Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

TREINTA y TRES LIBRE DE MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

 

Cómo Va La Campaña de  Firmas: Rumbo a las cinco mil firmas

LA MOVILIZACIÓN POPULAR NO SE TOMA VACACIONES

Este domingo 27 de enero en la feria de la calle Manuel Oribe, casi un centenar de personas firmaron acompañando la iniciativa popular para  que el Departamento de Treinta y Tres se declare libre de mega minería  metalífera a cielo abierto.

La Comisión en Defensa de la Tierra viene haciendo una buena cosecha de  adhesiones instalando los domingos una mesa en la feria dominical, un lugar  tradicional de paseo y compras, para miles de vecinos de Treinta y Tres.

La  actividad solo se ve interrumpida por la lluvia, cosa que se ha dado con  frecuencia este verano, pero habiendo buen tiempo la presencia de esta mesa  cubierta por la bandera de Artigas, es un elemento más del paisaje en las mañanas de la feria olimareña.

La inmensa mayoría de las personas que son abordadas mientras recorren la feria, responden afirmativamente  cuando se les informa de la campaña que está en marcha para promover la  protección de los recursos naturales  ante la embestida de proyectos depredadores como el de la minera Aratirí, que es ejemplo paradigmático de las intenciones de saqueo que están detrás de la fachada de una pretendida “diversificación de la matriz productiva del país.”

La Comisión que impulsa esta recolección de firmas se trasladó días pasados a  la localidad de Charqueada, a unos 60 kilómetros de la capital departamental,  sobre las márgenes del río Cebollatí, dónde se pudo constatar muy buena  disposición de la población para sumarse a la campaña, a pesar de que aparentemente no es un tema de su directa incumbencia, dado que viven en un punto alejado del departamento con respecto a las proyectadas operaciones mineras.

No obstante ello, se mostraron interesados y no solo firmaron casi 70 personas el día de la visita, sino que quedaron en poder de  varios vecinos, (entre ellos el diácono de la parroquia local), papeletas para  seguir reuniendo firmas, lo que habla del deseo de participar activamente en  esta instancia de movilización departamental.

UN EJEMPLO DE COMPROMISO SOCIAL

Don Rúben Amaro, toda una institución en Treinta y Tres, es uno de los vecinos destacados que están firmemente comprometidos en la lucha para impedir que la mega minería se instale en nuestro país.

A sus 85 años de edad, no los transforma en excusa para quedarse al margen en la discusión de este tema, sino por el contrario, los hace valer, porque son ocho décadas y media de trayectoria bien conocida en el medio, que lo autorizan a plantarse en esta postura de defensa de los intereses nacionales. Rúben Amaro fue fundador del Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, del cual fue directivo durante muchos años. Integró innumerables comisiones de apoyo a instituciones de enseñanza y de asistencia, ocupando cargos de Presidente de la Comisión de apoyo al Hospital Regional, de la Comisión de apoyo a la Escuela Técnica local, de apoyo a la Policía Departamental, entre otras.

Fue protagonista de memorables campañas de solidaridad en tiempos de inundaciones u otras emergencias sociales.

Hombre de negocios en los rubros maquinaria agrícola, barraca de materiales de construcción, ferretería y ventas de automotores, supo construirse una imagen de exitoso empresario al mismo tiempo que de generoso vecino de Treinta y Tres.

No extraña por tanto que su voz sea escuchada con respeto cuando insta a firmar, como él dice: “contra la entrega de la riqueza de este país por parte de estos sinvergüenzas que solo piensan en el beneficio momentáneo y no les importa el daño que le hacen a las generaciones por venir”

Para la Comisión en Defensa de la Tierra en Treinta y Tres, contar con Don Rúben Amaro, es un honor

comision 33 - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:31:13
postaporteñ@_______________________________

Diversidad: El Demonio de Tasmania y el Voto en Blanco

 

Posta 902 (25/01) publica una nota "Nos quieren hacer ganar por la desesperanza" en la que se comentan las opiniones de Gonzalo Abella acerca del voto en blanco.

(NdeR. esa nota es reproducción de  La Juventud del 24/01/13)

Son opiniones desde la óptica de quien está en campaña electoral por el voto hacia Asamblea Popular o algo que la incluya.

Sabido es, el mal vendedor es el que ataca al producto rival. Gonzalo comienza reconociendo la validez política del voto en blanco.

"Muchas veces es la expresión electoral para medir fuerzas del incipiente movimiento o un maduro movimiento revolucionario de masas que está avanzando y que marca su presencia a través del voto en blanco.... Yo puedo castigar al FA votando en blanco o votando anulado".

Y termina diciendo que a quienes voten en blanco "... después [los que votemos por Asamblea Popular] los vamos a encontrar en la calle".

La primera parte de la intervención de Gonzalo está dedicada a una serie de consideraciones generales; al final cuenta un encuentro en Australia con una mujer que cuando se entera que son uruguayos, les dice “que maravilla la diversidad que tienen ustedes”, y, viendo unos demonios de Tasmania, “esto algún día se va a extinguir... esta diversidad la vamos a tener solo en pequeñas reservas”.

Este desgraciado marsupial ha sido muy maltratado por la naturaleza y los humanos, es un sobreviviente. Compartimos esa preocupación por él.

Veamos el tema de OTRO TIPO de diversidad.

Gonzalo supone una posible interpretación del "Sordo" González sobre el voto en blanco, al otro día de las elecciones:

"... bueno, esto demuestra que la gente está en contra del Frente pero no del todo y ha decidido votarle en contra, quizás acá hay gente que añora a los militares, diga que se vayan todos, quizás haya gente que se desentendió de la política..."

Y agrega (otra vez la pelota para la casa de Doña María) que la interpretación del voto en blanco la va a hacer el Sordo "y no Zabalza".

Si yo no tuviese una cabeza propia andaría muy preocupado imaginándome lo que pensarían el Sordo o el Tambero al otro día de las elecciones. Pero con la mía, si me encontrase con resultados parecidos a los de la vez pasada, creo que diría:

"... bueno, esto demuestra que la gente que está en contra del Frente tampoco cree en Asamblea Popular, porque después de dos elecciones, su voto no logra acercarse ni a la mitad del espacio AP+blanco+nulo+abstención+voto-critico-al FA-para-que-no-gane-la-derecha...".

Cubrirse por un mal diagnóstico de mañana tampoco llega a ser siquiera curarse en salud.

Si no hubiese ninguna otra cosa planteada, podría agregar ese día"... y esto demuestra que la gente de AP no tuvo la imaginación necesaria para abarcar la diversidad política que aquí tenemos".

Pero no solo es eso, porque en el mismo número de Posta tenemos nuevamente la propuesta de Rogelio:

"... la necesidad de cambiar nuestra Constitución burguesa, reformada muchas veces a lo largo de su historia, pero siempre acomodada a los intereses de los partidos políticos, por una NUEVA, teniendo presente aquel dicho del viejo y sabio Quijano: en este País, hay dos caminos, el camino del cambio y el camino de la continuidad...

El dejar las cosas como están, significa elegir el camino de la continuidad. En nosotros entonces, la elección".

No hay que romperse la cabeza pensando propuestas, las propuestas ya están hechas y son perfectamente viables.

Si impulsásemos lo que dice Rogelio, una reforma constitucional que establezca el monopolio estatal del subsuelo y hacemos la campaña por ese tema junto con algunos partidarios del voto en blanco y hay votos en blanco con esa papeleta por la reforma, ¿podría decirse que es "gente que se desentendió de la política"?

Si agregamos una propuesta para prohibir la participación de Uruguay en las "misiones de paz", ¿podría decirse que es"gente que añora a los militares"?

"Después los vamos a encontrar en la calle".

¿Y por qué no tratamos de encontrarlos AHORA?

Tomemos el caso de la gente que vota críticamente al FA para que no gane la derecha, pero que discrepa con su política.

Es evidente que van a estar muy insatisfechos con su propio voto si no pueden manifestar su protesta ADEMÁS de alguna otra manera.

Pero si les damos, o contribuimos a que tengan  la forma de expresar su disconformidad, y ADEMÁS eso entra en conflicto con la política del FA, y ADEMÁS tienen un ámbito para encontrarse entre ellos SIN EXIGIRLES que rompan con el FA también con un voto que para ellos es un riesgo importante y muy poco beneficio rinde (Asamblea Popular así como está es una inversión que no da muchos dividendos), y ADEMÁS ese ámbito está al lado nuestro y sin tirarnos piedras unos a otros, eso sería HACER POLÍTICA antes que electoralismo.

Una UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, una política para la diversidad, y no solo la diversidad de los marsupiales.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:24:55
postaporteñ@_______________________________

Tterrorismo de Estado uruguayo...el Gatopardismo del discurso oficial

 

Saludando A La Bandera



Las dilatorias para instalar una unidad de investigación de delitos en dictadura

La demora del Ministerio del Interior en la instalación de una unidad que investigue delitos cometidos por el terrorismo de Estado, para auxiliar a la justicia, plantea el primer desconocimiento del gobierno a la Institución Nacional de Derechos Humanos, ese organismo autónomo creado por el Parlamento cuya integración fue tan debatida y negociada. El Observatorio Luz Ibarburu formuló una denuncia; había recabado un consenso de aceptación generalizada que no se concreta en los hechos.


Samuel Blixen - Brecha, Montevideo, 25-1-2013

El gatopardismo, concepto popularizado a partir del libro de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, expresa la idea de que en determinados momentos históricos se impone la voluntad de crear una apariencia de cambio con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca inalterado.
Eso es exactamente lo que pasa en Uruguay con la impunidad de que gozan los criminales del terrorismo de Estado.

Ningún rebuscado argumento formal, ningún sofisma sobre tiempos políticos, ninguna excusa sobre la diferencia entre voluntad y posibilidad podrán justificar la inacción, cuando no el retroceso, respecto de la obligación de investigar los delitos y castigar a los culpables.
La responsabilidad es compartida entre magistrados de la Suprema Corte de Justicia, jueces, ministros y altos funcionarios de la administración.

Al finalizar 2012 en los juzgados de Montevideo estaban radicadas 138 causas por denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado: sólo dos tienen sentencia firme y el 71 por ciento permanece en presumario. Había, además, otras 89 denuncias ingresadas en seccionales policiales que no están registradas en los juzgados.
Algunas situaciones que expresan el gatopardismo del discurso oficial uruguayo -que dice eliminar la impunidad pero la tolera- tienen que ver con el mirar para el costado de una justicia penal que -salvo honrosas excepciones- no investiga y espera que las propias víctimas averigüen para en todo caso entonces actuar; o con las presiones de un ministro sobre jueces y fiscales, o con las afirmaciones lanzadas a la prensa para generar opinión y denostar a los denunciantes; o con el infalible método, tan caro a los ministros de la Suprema Corte, de plegarse a las chicanas de abogados vinculados a los centros de poder de la derecha, de dejar correr los plazos ante recursos inconsistentes y aun ilegales cuando el acusado (en este caso un general) es agarrado con las manos en la masa, como quien dice; o con la inquebrantable postura de oponer recursos legales para evitar el pago de indemnizaciones; o con el manejo discrecional de la información reservada y el secretismo sobre los archivos de la represión.

Y todo eso cuando, simultáneamente, se reitera que estamos en un Estado de derecho donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley; y se desarchivan denuncias y se elimina la caducidad y se anuncia que se aplicarán los criterios internacionales en materia de genocidio, desaparición forzada, prácticas sistemáticas de torturas, robo de niños, violaciones, y se promete finalmente que se concretará una reparación integral.
Una última muestra del gatopardismo uruguayo está registrada en una denuncia que formula el Observatorio Luz Ibarburu para el seguimiento de las denuncias penales por violaciones de los derechos humanos.

Dicha denuncia se refiere a la dilatoria para instalar una Unidad Especial de Investigación y Apoyo al Sistema Judicial, en la órbita del Ministerio del Interior

En los últimos meses del año pasado el Observatorio había formalizado un reclamo sobre la instalación de esa unidad ante los organismos que integran la comisión interministerial encargada de supervisar el cumplimiento de la sentencia que, sobre el llamado "caso Gelman", emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En opinión del Observatorio, una dilatoria en ese sentido podría implicar que "Uruguay cayera nuevamente en responsabilidad internacional por la persistencia de la impunidad ante la falta de un proceso eficaz de justicia".

El reclamo se realizó no sólo ante los ministerios y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, que integran la comisión interministerial, sino también ante otras autoridades estatales con responsabilidad específica en materia de derechos humanos, como lo son las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y autoridades del sistema judicial (magistrados, fiscales, abogados y funcionarios judiciales).

La idea era "construir consensos para enfrentar y resolver adecuadamente los hechos de nuestro pasado reciente, con las herramientas construidas por el derecho internacional".

Generar capacidades

Todos los consultados estuvieron de acuerdo -al menos de palabra- en implementar esa unidad de investigación. Y a ese consenso se sumó la recomendación que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) formuló al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el 14 de diciembre, a raíz del planteo del Observatorio Luz Ibarburu.

La recomendación de la INDH recuerda que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece "el deber de los estados parte de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos".


El texto enviado al ministro Bonomi recuerda, asimismo, que la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gelman versus Uruguay, de febrero de 2011, "impone claramente al Estado uruguayo la obligación de generar las capacidades técnico-operativas necesarias para la investigación de violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado"

Puesto que la propuesta del Observatorio es funcional a la obligación señalada por la Corte, la dirección de la INDH  resolvió recomendar "que en el plazo más breve posible, preferentemente antes de la finalización de la Feria Judicial Mayor (el 1 de febrero) se constituya una unidad especial para auxiliar al Poder Judicial en la investigación de las denuncias" sobre delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, y que la misma funcione en la órbita del Ministerio del Interior, "integrada por personal profesional de esa secretaría de Estado con especialización en las diferentes disciplinas involucradas en investigación criminal", y también por "personal especializado en atención y seguimiento a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares"

La INDH explica en su recomendación que la subordinación de la unidad al Ministerio del Interior se debe a que ese ministerio cumple una función específica de auxiliar de la justicia; pero igualmente señala que la unidad especial "deberá coordinar y recibir el apoyo técnico de otras instituciones y dependencias públicas no subordinadas al Ministerio del Interior".

Al emitir esa recomendación, la INDH se estaba ajustando a las competencias adjudicadas por el Parlamento cuando la creó por ley y debatió extensamente la designación de sus autoridades. En su oportunidad el debate sobre los nombres reveló la jerarquía de ese organismo que, aunque en última instancia es dependiente del Parlamento, tiene una excepcional autonomía para indagar, hacer seguimiento sobre cuestiones de derechos humanos y formular las recomendaciones pertinentes.

Esta recomendación sobre la creación de una unidad de investigación, a partir de una propuesta del Observatorio (integrado por representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Hijos-Uruguay, Crysol, Onajpu, SERPAJ Uruguay, IELSUR, Mesa Permanente contra la Impunidad, Pro Derechos, Colectivo Denunciantes de Octubre de 2011 y la Fundación Mario Benedetti), de hecho pone sobre el tapete la cuestión del reconocimiento de su autoridad.

Sin embargo, a más de un mes de adoptada la decisión, no hay reacción conocida del Ministerio del Interior.

El 15 de marzo el Observatorio emitió un comunicado en el que manifestaba su "preocupación ante la situación denunciada (la ausencia de una resolución), que se suma a las dilatorias que padecen muchas causas por improcedentes recursos insólitamente demorados ante la Suprema Corte de Justicia"

Todos están de acuerdo con instalar la unidad de investigación, pero igual marche preso. Si se concreta el gatopardismo en esta cuestión no sólo se estará contradiciendo en los hechos lo que se prometió en la Corte Interamericana; también se revelará que la trajinada votación en el Parlamento para la integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos fue un saludo a la bandera.

E Herrera - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:18:33
postaporteñ@_______________________________

MI CANDIDATO URUGUAYO

 

DIEZ MEDIDAS (Y ALGUNAS MÁS) DE CAMBIO ESTRUCTURAL  DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN NUESTRO SUBDESARROLLO  NACIONAL URUGUAYO 

(NdeR: esta nota fue escrita por Perdomo a mediados de Enero del 2009, despues de leer una nota de Helios Sarthou, que se publica támbien , se podría actualizar, pero preferimos dadola vigencia tal cual fue escrita el 14/01/2009)

SUGERENCIAS PERSONALES PARA "MI" CANDIDATO.

1) No debe pertenecer a ninguna tendencia o corriente de tipo religioso, por  ejemplo no debe ser Masón)

2)Ni que decir que tampoco acepto que haya  sido Cura Párroco, Obispo o algo así

3)No debe tener un pasado de padre Presidente, ni borracho ni haber vaciado bancos ni haber integrado el "Escuadrón de la Muerte”, ni milico oficial como Seregni.

4) No debe haber estudiado en E.E.U.U. Ni haber hecho ninguna práctica en países amigos del mencionado estados unidos; por ejemplo en Israel.

5) No debe haber estado en el Senado ni haber sido Diputado.

6) Si fue preso político no debe haber colaborado con los milicos, es decir, no debe haber sido "ortiba"

6a) Si reúne esas condiciones, tampoco debe haber estado en los chanchullos del "Batallón Florida"

6b) De conseguirse éstas condiciones se agregará e investigará, hasta comprobarse, que  nadie lo  escuchó decir que: "no todos los milicos son corruptos".

6c).Veríamos con buenos ojos que nuestro candidato haya participado en operaciones de ejecución de criminales del pueblo (tipo 14 de abril)

6d) Nuestro candidato deberá llamar a ocupar los cargos de poder y control primero, a los hombres que reúnan éstas condiciones, cumpliendo así con el postulado Artiguista de que "los más infelices sean los privilegiados”, comenzando por poner de pié lo que hoy está de cabeza.


Después veremos el programa...

RICARDO PERDOMO



¿POR QUÉ MEDIDAS DE CAMBIO PROFUNDAS?

 
1) El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional.
 
La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa en Francia, y la de los ingleses cuáqueros emigrados a la América del Norte fundando los Estados Unidos, ha demostrado que cumplió un rol histórico para operar la sustitución de la aristocracia por la burguesía.

Pero ésta, después en el poder, no dejó espacios para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución: no es una casualidad que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, aporte de la Revolución Francesa, no haya incluido el reconocimiento nada menos que de la libertad sindical y de los demás derechos de los trabajadores.
 
Somos herederos de esa circunstancia histórica y el capital -que siempre cae parado- ha manipulado con suerte a las mayorías parlamentarias, que se han mostrado bastante renuentes para construir de verdad el poder popular.
 
Las declaraciones de derechos fundamentales en nuestras constituciones incluyeron los derechos humanos omitidos en el arranque, pero quedaron como tótems, admirados pero sin garantías de ejecución. Veamos algún ejemplo ente otros casos indicativos de lo que estamos diciendo.
 
Allí está el derecho a la justa remuneración y veamos el salario de miseria de las empresas tercerizadoras de limpieza, por ejemplo. Y en general las insuficiencias de los salarios entre otras cosas por los topes de pautas fijados por el Poder Ejecutivo.- El art. 53 dispone la protección del trabajo y lo que se protege es el despido libre y una indemnización que se cobra a los cuatro años.
 
La oligarquía, cuando entrega armas a los trabajadores lo hace pero descargadas.

El art. 79 otorga el derecho a la iniciativa popular contra las leyes pero no se puede actuar en materia de salarios, impuestos o seguridad social, y en los casos de temas de resolución privativa del poder Ejecutivo.
 
2) ¿Qué consecuencias tiene lo antedicho, respecto de la temática política?
 
Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi totalidad de los medios masivos de información, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerza económicas dominantes en el sistema.
 
Especialmente, los políticos conservan sus bancas gracias a funcionar bien en su rol dependiente.
 
Por ello, resulta a esta altura por ejemplo de la vida política de nuestro país, que muy poco servirá tener uno o más legisladores de un sistema que funciona aherrojado por la normativa que le sustrajo al pueblo el poder de decisión real.
 
Tiene sentido la lucha de los sectores políticos de izquierda radical sin una lucha simultánea para la modificación de los rasgos esenciales del sistema que traban la pretendida libre acción parlamentaria que se señala como ejemplo democrático.-
 
Valen ejemplos: el decreto que modificó la voluntad del pueblo en el tema del agua
 
¿Las pasteras se hubieran podido detener teniendo uno o más legisladores que decoran la democracia de los dados cargados?
 
Si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento político, de algún modo los parlamentos seguirán actuando en definitiva al servicio del poder del capital de un modo más menos encubierto.
 
3) Consideramos que es preciso impulsar un conjunto de cambios fundamentales en la estructura de estas democracias que se dicen representativas, (que están armadas como se ha dicho, para servir al imperio y al capital) para devolverle de algún modo el rol auténtico al poder popular, y no una función homologadora de lo que deciden las fuentes del poder real de nuestras sociedades .-
 
Para ello se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas necesarias del cambio


 
II PROPUESTA DE DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO
 
PRIMERA MEDIDA: REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el poder Legislativo al pueblo. Consiste en que a los diputados y senadores durante el período del mandato nadie lo puede hacer cesar, nadie lo puede juzgar y pedirle su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo

El sistema ha dotado a los representantes del pueblo de una fijeza de cinco años en que, más allá de que el pueblo pueda sancionar después con la no reelección , mientras dura su mandato es rey absoluto de sus decisiones, y si es su voluntad no tiene por qué atarse a ninguna promesa o compromiso contraído.

El pueblo no puede ni tiene ninguna acción popular, quedando los legisladores solamente expuestos a sus pares por juicio político, lo que no es ninguna garantía en tanto muchas veces los incumplimientos, como sucede ahora, son de carácter colectivo.-
 
Sucede con los representantes legisladores, ministros, Presidente, que no tienen el derecho que posee cualquier mandante o persona que nombra un representante que tiene facultades para suprimir la representación y destituir como tal a quien nombró.
 
La imagen de que su elección ha sido por la ciudadanía ni su partido político o su agrupación política -ni aun cuando tuviera firmada una renuncia- pueden quitarlo del rol representativo.
 
El cambio debe ser la inclusión de un procedimiento que permita al pueblo que designó al representante, en una instancia de consulta en fecha establecida por la Constitución pueda bajar a quien o quienes no han cumplido con su mandato, y no soportar estoicamente como sucede ahora todo el período de mandato previsto por la Constitución.-
 
En consecuencia, como tienen otras Constituciones como en el caso de Venezuela.
 
Debe establecerse que después de transcurrido un plazo -de dos años por ejemplo y también cada dos años- todo el gobierno pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo a un referéndum.

Referéndum en el que se pueda dejar sin mandato a todos los que los votantes populares consideren que no deben continuar.
 
Este recurso de contralor popular se ha dado en llamar referéndum revocatorio del mandato político.


 
SEGUNDA MEDIDA. SUPRESIÓN DEL SENADO (RÉGIMEN UNICAMERAL)

 
El senado tiene una vieja historia, como organismo de cuño aristocrático u oligárquico, que obligaba a pasar a las iniciativas resueltas por los diputados del pueblo a través del control o tamiz del senado en el cual se operan las maniobras de incidencia de los intereses creados

Como suelen ser de circunscripción nacional no se opera contralor como en el caso de los diputados que generalmente están ligados a un espacio limitado de ciudadanos -que funciona potencial aunque relativamente como contralor-
 
En realidad no es necesario el Senado institucionalmente, porque su supresión permitiría el ahorro de los fondos que implica su funcionamiento y también la reducción de tiempo en el trámite de las leyes e iniciativas

Por supuesto sin que implique afectar la fuente ocupacional de los empleados del organismo que deberán ser reabsorbidos
 
Es cierto que quiebra una tradición uruguaya de pasar de edil a diputado y luego a senador en las carreras políticas. Pero esta no es ninguna razón de principios.
 
Estamos proponiendo que el cambio a introducir sea la instalación de una Asamblea general de Representantes del Pueblo como Poder Legislativo.


 
TERCERA MEDIDA:

ELIMINACIÓN DE CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS EN CONVENIOS DE PRÉSTAMOS


 
Se incluirá en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impide que se suscriba cualquier acuerdo o contrato de préstamo con un Organismo Internacional o Estado, que incluya cualquier tipo de condicionamiento en cuanto a las condiciones económicas sociales o políticas de funcionamiento del Estado, admitiéndose exclusivamente la cláusula normal de los intereses.


 
CUARTA MEDIDA: PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE


 
Si bien los jueces de modo general actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial.
 
Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser electivos son designados por un órgano político como lo es la Asamblea General.

A su vez los miembros de los Tribunales, que son los órganos inmediatamente inferiores a la Suprema Corte, deben ser designados con venia política otorgada por el Senado.

En cuanto al tercer escalón de la jurisdicción, constituido por los tribunales unipersonales son designados por la Suprema Corte, que a su vez es designada por la Asamblea General.
 
Debe en consecuencia suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia exigida para la integración de Tribunales y suprema Corte debiéndose aplicar el régimen de elección por concurso para la designación y ascenso. De igual modo el Poder judicial tendría que tener autonomía presupuestal para eliminar un medio indirecto de afectar la independencia del Poder


 
QUINTA MEDIDA:

DEROGACIÓN DE LAS NORMAS QUE PRIVATIZARON POR LEY 16713 LA SEGURIDAD SOCIAL


 
La ley 16713 además del nivel básico de la seguridad social de solidaridad generacional del BPS, creó un segundo nivel por encima de cierta cantidad de ingresos, cuya gestión se entregó a sociedades anónimas privadas. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal y de solidaridad Intergeneracional.

El retorno de una cantidad que anda en los 3560 millones de dólares que están en manos de la especulación privada y tienen que volver al Banco de Previsión para solucionar la insuficiencia de recursos que es causa del monto absolutamente insuficiente de las jubilaciones, la reducción de ingresos al ingresar en la pasividad y la omisión de beneficios como el aguinaldo.


 
SEXTA MEDIDA:

ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA INICIATIVA POPULAR DE LOS ARTÍCULOS 79 Y 86 DE LA CONSTITUCIÓN

 
Cuando los sectores oligárquicos permiten el ejercicio de acciones populares y aprueban la implantación de la iniciativa parlamentaria popular que pasa directamente al plebiscito del pueblo, como sucede con los artículo 79 y 86 de la Constitución, se le ponen trabas para sacarle a ese derecho la afectación de aspectos esenciales del estado y en su caso para los intereses políticos o de grupos económicos.
 
Es por eso que el derecho a la iniciativa popular se limitó y no se puede usar para el caso de los salarios, o de los impuestos o de la seguridad social o de otras competencias que se declaran privativas del poder Ejecutivo como las presupuestales. También se exige para admitir la iniciativa, un elevadísimo número de firmas totalmente distinto al de reforma constitucional, siendo del 25 % cuando la reforma sólo requiere el 10 % de las firmas de los inscriptos en el Registro Cívico.
 
Se hace imprescindible para democratizar realmente el derecho popular eliminar todas esas restricciones y en cuanto al número de firmas para ejercerlo, reducirlo al 10%


 
SÉPTIMA MEDIDA:

AUTONOMÍA DE LOS ENTES DOCENTES Y COGOBIERNO POR LOS DOCENTES DE LOS MISMOS


 
Cumplir las resoluciones del Congreso de la Educación convocado por el mismo Gobierno, estableciendo en la ley proyectada la autonomía absoluta de los entes docentes y el Cogobierno de los mismos, exclusivamente por los docentes egresados y -en su caso- padres o estudiantes y por elección directa.


 
OCTAVA MEDIDA:

DESIGNACIÓN POR ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS DIRECTORIOS DE LOS ENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES


 
Eliminación del método de designación con el dedo por negocio político o personal de los integrantes de esos Directorios.
 
De acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación haciéndola electiva, deberá establecerse que la elección se realice por los funcionarios y por los usuarios.
 
Para que no resulte negativa como ha sido en el caso del Banco De Previsión Social, por la conducta de los representantes ajena a la defensa a los intereses de los representados, deberá incluirse también el referéndum revocatorio.


 
NOVENA MEDIDA:

ANULACIÓN DE LA LEY 15848 DE IMPUNIDAD DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA


 
La anulación es jurídicamente posible y válida pues el Parlamento después de la dictadura anuló leyes, conducta que no mereció objeción constitucional alguna.
 
Se trata de cumplir un compromiso de sangre esencial con los compañeros caídos para hacer posible la recuperación de las libertades. Teniendo la mayoría parlamentaria absoluta no existe ningún obstáculo para esta medida, que importa la defensa del valor humano esencial que es la defensa de la vida.


 
DÉCIMA MEDIDA:

CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 
Será a los efectos de operar las transformaciones de éstas y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social, la transformación jurídica necesaria en el campo agrario, vivienda, salud, economía, trabajo, medios de comunicación medio ambiente y otros, la aprobación plebiscitaria 
 
 

III


 
CRISIS POLÍTICA: FRENTE AMPLIO VERSUS PROGRESISMO


 
No se corrige con marketing y técnicas de propaganda perfeccionadas la situación de crisis política subjetiva en los frentistas de a pie, no enganchados por intereses creados o por promesas en tal sentido, ni tocados por las mieles del asistencialismo, extraña invasión ideológica clientelística repudiada en el pasado como sustitutivo mentiroso de la justicia social y la igualdad.
 
Asimismo el otorgamiento de cargos, becas, viajes, beneficios y honores varios equivalentes a las antiguas órdenes del pasado histórico, todos acordados con discrecionalidad absoluta.
 
Hace algunos días el 26 de marzo se desvinculó de la estructura orgánica actual del Progresismo, nombre que lo pusieron los que ejercen hoy el poder con conciencia de su ajenidad respecto de las ideas fundadoras.

Pero no desvinculación de las ideas fundacionales del frente Amplio.

Entregaron con adecuación ética sus cargos electivos aún cuando el pueblo los habría ratificado. Reiteramos que irse de la estructura del progresismo no es irse del Frente Amplio Fundacional al que nos sentimos ligados los viejos luchadores emocionalmente.

Y lo hicieron corridos por el pensamiento único, por la falta de respeto a la base y al derecho a disentir de quienes solo se han dedicado al goce de las galas que otorga el poder absoluto.

Progresismo como resultado de la mutación del Frente Amplio con doctrina desconocida y programa oportunista. Nombre adecuado a la ausencia de profundidad ideológica alguna adecuada a incorporaciones de distinto origen que nunca supieron ser de izquierda y menos frentistas.
 
El aparato del poder sigue reteniendo mucha gente a quienes no se debe culpar porque las ata al oficialismo las propias necesidades de un sistema bajo la pata del FMI y otros que pese a las declaraciones del Ministro de Economía y en contra de sus propias ideas en el libro de de 1984, no han aportado ni trabajo digno ni salario suficiente.

Es cierto que no es fácil gobernar pero es menos fácil cuando se hizo todo lo contrario de lo anunciado preelectoralmente como nuestra gente los compañeros frenteamplistas lo saben en virtud de su propia experiencia.
 
Erich Fromm en un párrafo duro y amargo registraba lo siguiente sobre los conversos.
 
"Casi se podría decir que la vida política del presente siglo es un cementerio que contiene las tumbas morales de gentes que empezaron como supuestos revolucionarios y resultaron ser nada más que rebeldes oportunistas
 
Erich Fromm: La condición Humana actual./ Ed. Paidós. pág., 60
 
Ante todo esto, los riesgos son de que nuestra izquierda revolucionaria se atomice al igual que lo que ha sucedido en Argentina.
 
Por eso pensamos que un programa alternativo sobre las medidas de cambio que proponemos u otras que se propusieren podría ser impulsado por todas las corrientes de la izquierda que ha corrido y todavía correrá el Progresismo posiblemente.

Todo sin perjuicio del mantenimiento de las propias identidades. Será preciso además reconocer los tiempos distintos que las distintas fuerzas o sectores políticos pueden tener para definir su camino independiente.

Y alertar también frente a los amagues de supuestas izquierdas rebeldes "rastrillo" dentro del sistema por los grupos que ejercitan el poder.
 
Helios Sarthou

-MONTEVIDEO PORTAL- Enero del 2009

R.PERDOMO - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:08:56
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Camaradas, Reciban un saludo desde Mérida Venezuela sus artículos están muy interesantes ya que alimentan la consciencia que debemos tener en el pueblo

O

: sus artículos son muy interesantes ¡felicitaciones! y saludos cordiales

Miguel

LAS COSAS QUE PASAN Y EL SISTEMA, NO QUIERE QUE NOS ENTEREMOS Y VIVAMOS DENTRO DEL OPIO QUE NOS DA EL SISTEMA, PENSANDO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE PENSEMOS

el boca

 

ecco la lista dei candidati nella Circoscrizione estero

Hola, para todos los italodescendientes con ciudadanía y aptos para votar, lo mejor opción centro izquierda, agradezco difundir, besotes

Silvia

sito

partitodemocratico.it

 

http://www.partitodemocratico.it/doc/248945/pd-ecco-la-lista-dei-candidati-nella-circoscrizione-estero.htm

 

La historia de Daniel Rey Piuma

Un horrible secreto

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/01/un-horrible-secreto.html

posta - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:37:31
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué agreden a Mali?

 

Raúl Antonio Capote

18 de enero de 2013 (http://eladversariocubano.wordpress.com).-

Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas".

"Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire... Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio"

Para sorpresa de ellos, los invasores, después de Francia haber lanzado cientos de bombas, como acostumbran a hacer, sus fuerzas terrestres han descubierto, que los rebeldes mantuvieron sus posiciones y que le resistencia es mucho mayor que la que esperaban, los enemigos están bien preparados, así que el costo de la guerra será mayor.

Respuesta, más bombas, más artefactos de última generación, más ensayos de armas terribles, más desolación y muerte. Pero que se esconde tras el gran gesto humanitario de la OTAN.

Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.

Recursos naturales de Mali Oro: es el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas.

El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L'Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: En la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita Le Gourma: granates y corindones. L'Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

Otros recursos minerales y potenciales en Mali: Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte), mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya, yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas, caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte), fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.

Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas, plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali), litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur), esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte, lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte), sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte), diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su prospección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo.

Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia. Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

El objetivo de esta nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Esta no es la primera, ni será la última.

envío de Abeleira

Acerca de la guerra en Malí

Noruega no debe de guerrear en Malí

El Partido Rojo de Noruega se opone terminantemente  a que su país participe militarmente en Mali con las fuerzas francesas.

Ayer el canciller Espen Barth Eide, expresó la voluntad de apoyar, con soldados noruegos,  la operación de guerra francesa en Mali.

El joven líder del Partido Rojo Bjoernar Moxnes dijo, firmemente:- Ese es el camino equivocado!

- La guerra  intensificará el conflicto y creará condiciones para más terror. Esto sólo perjudicará a los civiles en la siguiente ronda

Guerra contra el terrorismo crea terror


- La guerra de 12 años de duración contra el terrorismo ha sido totalmente infructuosa. No hay una solución militar para combatir el terrorismo! Pero ahora, los EE.UU. y el Reino Unido expandirán la guerra contra el terrorismo incluyendo  a África Septentrional y Occidental. Los partidos noruegos establecidos  menean su colita y están de acuerdo. ¿No han aprendido nada de Afganistán, Irak y Libia?

- Los grupos rebeldes de Malí se dividen y hacen la guerra unos contra otros.

La intervención militar conjunta de  los países occidentales, hará que se unan en base a un enemigo  común. Se dará una escalada del conflicto y el fortalecimiento de  los yihadistas.

El Partido Rojo quiere una  solución política


La situación en Malí es grave. El Partido Rojo de Noruega  toma fuertemente distancia de los insurgentes jihadistas. Sólo una solución política puede traer la paz al país.

- En lugar de una táctica militar de “cowboys”,  Noruega debe trabajar para dar seguimiento al mandato de la ONU:  establecer una fuerza de mantenimiento de  paz bajo el control y la autoridad de la ONU. Además, apoyamos los esfuerzos humanitarios desplegados para ayudar a  la población civil en Malí.

El Occidente puede culparse a sí mismo

Los  problemas agudos en Malí son un resultado de la guerra de la OTAN contra Libia, afirma  Bjoernar Moxnes .

La cooperación de la OTAN con los yihadistas en la guerra contra Gadafi, les permitió conseguir  el acceso a los arsenales de  Gadafi. Los yihadistas  reforzaron su posición, se desplazaron hacia el norte de Malí y coparon allí la rebelión de  los Tuareg.  Ahora, son los  civiles de Malí que  pagan el precio de  la guerra de Occidente contra  Libia, una guerra que ha transformado  todo el norte de África en un lugar  más peligroso y menos pacífico.

Bjørnar Moxnes
Leder i Rødt/Rødts gruppeleder i Oslo
Con fraternos saludos
Ana Lopez Taylor
Comisión de trabajo, Partido Rojo de Noruega

posta - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:32:11
postaporteñ@_______________________________

Cuba; la investigación científica y el desarrollo

 

El trabajo que reproducimos infra demuestra como un país socialista, con una sólida concepción de la economía como construcción para el hombre y no contra el hombre puede, a pesar de los enormes problemas económicos que distintos factores, entre ellos el bloqueo imperialista de 5 décadas sumado a su escasez de recursos naturales y una alta densidad de población, desarrollar una industria de punta.
Se trata de la culminación de una política impulsada en forma presiente por Fidel Castro allá por fines de los 70 cuando planteó transformar a Cuba en una "potencia médica mundial".
Las razones que llevaron a Fidel a proponer al pueblo esa titánica tarea estaban ancladas en lo que consideramos una de sus características básicas: una vocación humanista que sobrepasa ampliamente los parámetros que guían el accionar de los políticos.
No faltaba, sin embargo, una profunda visión económica de largo plazo que se alejaba del consenso económico prevaleciente en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Ese era el organismo que coordinaba las políticas económicas del Campo Socialista que integraban entonces Cuba y los países del Este Europeo.
Estos se dirigían predominantemente  a la  construcción de la industria pesada.
Cupo a Fidel romper con aquella concepción mecanicista y encarar en serio el desarrollo del sector de la salud en Cuba abarcando todos los aspectos del mismo.
En primer lugar, como corresponde, el factor humano.
Se priorizó entonces la formación de miles y miles de técnicos de nivel medio y alto en todas las ramas del quehacer sanitario.
Se establecieron escuelas masivas con carácter de internados en las provincias.
De ahí surge el papel dominante que Cuba juega hoy en el contexto de la ayuda sanitaria al mundo subdesarrollado (y a veces también al desarrollado).
No afirmamos lo de más arriba por haber leído muchas estadísticas.

Vivimos ese proceso. Y escuchamos y leímos con atención los discursos que Fidel pronunció en la época explicando y fundamentando el camino que el país emprendía.
Ya se puede afirmar sin ninguna clase de duda que la epopeya cubana en torno al tema de la salud forma parte de lo mejor de la historia del bicho de dos patas sobre el planeta. Historia que, justo es decirlo, no abunda demasiado en actos positivos.
Este trabajo que presentamos más abajo muestra esencialmente un aspecto del desarrollo de  Cuba en el plano de la salud: la industria farmacéutica.
La importancia económica del sector es difícilmente exagerable.

Nos referimos tanto al sector de la salud en su conjunto cuanto al de la industria farmacéutica en particular.

En nuestro país es común afirmar que el gasto en salud monta un 10% (aproximadamente) del producto bruto interno.
Esto es bastante más que la inversión en educación pública (un 4,5%).
Invitamos a los lectores a estudiar  el trabajo que sigue.

William Yohai
27-01-2013

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer

UNA LECCIÓN A LAS FARMACÉUTICAS QUE NO SERÁ NOTICIA

José Manzaneda -Cubainformación

El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2).

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4).

Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6).

Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10).

Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan.

Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12).

La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica.

Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17).

Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU.

Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21).

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22).

La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Notas:

(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie

(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios

(3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contra-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n

(4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancer-pulmon_0_839316125.html

(5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm

(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327

(7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos

(8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss

(9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm

(10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba

(11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas-farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendo-su-q&catid=22:internacional

(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobre-impacto-bloqueo-medicina/

(13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/

(14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/20130102125742086094.html

(15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates

(17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuador-dara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html

(18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-proceso-de-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html

(19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20

(20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo

(21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/

(22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unesco-constata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

EPyT

EPyT - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:25:41
postaporteñ@_______________________________

ÉTICA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

 

Ética, política, democracia, tres palabras íntimamente relacionadas entre sí, porque democracia sin política no es posible, y ésta sin ética tampoco; pero todos sabemos que fueron desvirtuándose en el tiempo, perdiendo su significación y alcance, debido en parte también al desinterés y descreimiento demostrado por la gente por el proceder de nuestros políticos, que las han convertido y desvirtuado en beneficio propio.

Debemos volver a reinstaurar la ética en la política, porque ayuda a juzgar tanto nuestro proceder en la vida ciudadana, cuando nos entregamos atados de pies y manos al ganador o nos desinteresamos por nuestro compromiso cívico.

La ética ayuda también a juzgar el proceder de quienes se dicen nuestros representantes, por el simple hecho de haber recibido un voto, (no siempre calificado y no siempre por haber sido elegido) y de todos aquellos que ocupan cargos en la vida pública, no exentos de responsabilidades en sus funciones.

Es necesario reconstruir, día a día, este modelo impuesto de democracia, porque los políticos se han encargado de alejarla de su origen: demos, es una palabra griega que significa PUEBLO. Por lo tanto es posible OTRA POLÍTICA y trabajemos por ella.

Creímos oportuno seguir entregando a los lectores de POSTA, una nueva reflexión, que nos pueda ayudar a entender el por qué de la necesidad de cambiar nuestra Constitución burguesa, reformada muchas veces a lo largo de su historia, pero siempre acomodada a los intereses de los partidos políticos, por una NUEVA, teniendo presente aquel dicho del viejo y sabio Quijano: “en este País, hay dos caminos, el camino del cambio y el camino de la continuidad”.

El dejar las cosas como están, significa elegir el camino de la continuidad. En nosotros entonces, la elección.

 En POSTA 895 “dejad que los muertos entierren a sus muertos” y en POSTA 899 “lo urgente y lo importante”, le fuimos acercando algunos temas a su consideración, que es de esperar hayan sido de su interés. Aún discrepando, porque también en la discrepancia se crece en la vida política.

Algunas respuestas tuvimos en nuestro correo, los que agradecemos, pero nos gustaría que los lectores se expresaran en POSTA, para seguir en un debate abierto entre todos los lectores.

Nuestra opinión es la de un simple ciudadano, que intenta hacer una lectura de lo que nos toca vivir en nuestra vida política y compartirla. Nadie, por supuesto, puede tener el atrevimiento de cargar sólo sobre sus espaldas a la Patria, pero sí juntos podemos atrevernos a cargarla para que sea la PATRIA DE TODOS, como lo quería NUESTRO PRÓCER, y no sólo sea LA DE ALGUNOS PRIVILEGIADOS.

Quizás sea bueno recodar en esta reflexión, se comparta o no, una de las tantas frases de Aparicio Saravia, que andan sueltas por ahí “cuando hay dignidad arriba, hay regocijo abajo”, pero nos preguntamos “cuando no hay dignidad arriba, ¿qué les espera a los abajo?, tristeza, desesperación, rebelión, ¿o intentar un cambio, para que haya dignidad arriba y regocijo abajo?

Cuando se pierde la ética en la política, se menosprecia la democracia (a la gente). Y cuando se menosprecia a la democracia, el pueblo pasa a ser un cero a la izquierda, un vagón de carga y no la locomotora, que decide su camino.

Ahora bien, convivencia social (por más que se predique), democracia y política sin ética no son viables en ninguna sociedad humana, porque la sociedad se construye a partir de ella misma.

Nuestra República nace en 1830, con una constitución oligárquica, donde el poder sólo reside en los que tienen el poder, y al pueblo se lo reduce a un simple número de votantes y todavía, en aquella época inicial, con excluidos (mujeres y esclavos). Como vemos nace manca por todos lados.

Ahora bien, mientras sigamos creyendo que la democracia se nos impone desde arriba y no creamos que el poder reside en nosotros, como ciudadanos y miembros de esta sociedad, seguiremos, aunque no estemos de acuerdo, aceptando lo que viene de arriba, y jamás lograremos un proyecto común, y si no tenemos un proyecto común, difícilmente tendremos un País.

Jamás tendremos un espacio común de ciudadanía, se llame País o se llame Patria, porque estaremos siempre a merced de los jefes de turno entregados al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al Banco Interamericano, a los capitales, vengan de donde provengan, aún poniendo en riesgo la soberanía nacional. Total en nombre del progreso “todo vale”: pero siempre sin consultar a la gente, dándoles la espalda a sus protestas, a las movilizaciones, como lo fue contra BOTNIA, lo es contra Aratirí y contra el puerto de aguas profundas, desoyendo los plebiscitos, como lo fue el del agua…

Se manosea nuestra democracia, como si no fuera ella la que debería regir a nuestra ciudadanía. Por ello es importante apuntar a reconquistarla, y para reconquistarla, hay que empezar por refundarla desde la base.

En el pasado, mal o bien, cuando un ministro o cualquier otro cargo de gobierno (Entes) era cuestionado por su ineficiencia, ya fuera por la ciudadanía, o por las cámaras, éste por dignidad dejaba su cargo, a excepción del gobierno de Pacheco que mantuvo a su ministro del Interior respondiendo con medidas prontas de seguridad, y lo mantuvo en su cargo.

Hoy, es moneda corriente, mantener los ministros y directores de entes, donde sólo se acogen a la decisión del monarca de turno y no importan los llamados a sala y menos aún lo que piensa la gente, cuando deberían ser fusibles de fácil remoción, por no cumplir con sus funciones.

Un caso visible es el ministro del Interior, que carga sobre sus espaldas y conciencia los muertos en un incendio de la cárcel de Rocha, el incendio del COMCAR, la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia.

Qué decir de los ministros de Obras Públicas por el caso el caso PLUNA, de AFE.

De los directores de los Entes ANCAP, UTE, ANTEL, ASSE, BPS, y especialmente del BROU cuestionado por el caso “PLUNA”, del ministro de Educación que aún no ha resuelto el problema de las aulas; del ministro de Salud Pública; del director del Instituto de Colonización, todos bajo la lupa de las Cámaras y de la ciudadanía, pero que aún siguen en sus cargos, como si nada pasara, “ídolos con pies de barro”, atados a sus sillas.

De ahí nuestra insistencia en la necesidad de cambiar nuestra Constitución por una NUEVA, a fin de acabar con este sistema perverso, corrupto y antidemocrático, porque mientras las decisiones no pasen por las manos de nuestra gente seguiremos dependiendo de un Presidente con funciones de monarca, de los diputados y senadores atados a sus partidos y al consiguiente reparto de cargos.

Todo seguirá igual. Total… en cinco años la gente vota y “cambiamos para no cambiar nada”.

No se trata de manipular al ciudadano. Somos conscientes que los cambios, en democracia, no se imponen, se inducen.

Antes que se nos cambie el artículo 331 inciso A de la Constitución, que reza:

“por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado, que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata. La Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria, juntamente con la iniciativa popular”, intentemos, por lo menos el pasito para lograr el cambio, por aquello que decía Fernando Pessoa:

“hay un tiempo para abandonar las ropas usadas, que conservan la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es tiempo de travesía, y si no osamos emprenderla quedaremos al margen de nosotros mismos”.

Y se nos permita concluir, como aporte a esta reflexión, con un verso de León Felipe de su poesía SE TODOS LOS CUENTOS:

“Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…Y que el miedo del hombre…Ha inventado todos los cuentos. Yo sé muy pocas cosas, es verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos…Y sé todos los cuentos”.

Es hora de despertar de nuestro letargo para terminar con todos los cuentos, antes que los cuentos terminen con nosotros y por favor, unámonos y hagamos algo a partir de y con nuestra gente.

¡Mañana puede ser tarde!

Nos pareció de mayor actualidad el tema que tocamos y ahora sí, en nuestra próxima entrega “el cinismo en la política”

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 23:01:09
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TIERRAS DEL SINDICATO UTAA

 

(Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)

Reunida la Comisión de Tierras del Sindicato UTAA el día 22 de enero de 2013 decide:

Comunicar a la población de Bella Unión y del Uruguay que el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organización.

Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonización. Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones; es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra.

También solicitamos que ALUR SA nos de una respuesta para tener conocimiento de cuál va a ser su aporte a nuestro proyecto.

Solicitamos el apoyo a la población en general y de las distintas organizaciones sociales para poder fortalecer nuestra lucha y la lucha de los trabajadores.

Por tierra, trabajo y dignidad

Tierra para el que la trabaja

UTAA

Contactos:

Juan Santana 099057673 y Jorge Rodas 099280326

Gime - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:54:47
postaporteñ@_______________________________

NOS QUIEREN HACER GANAR POR LA DESESPERANZA

 

EL PROFESOR e investigador Gonzalo Abella, estuvo en CX36, y fue consultado por el Informativo central sobre la propuesta que se maneja de votar en blanco o anulado en las próximas elecciones, así como por los temas que están hoy en cuanto a la violencia y la acción del Ministerio del Interior.

Gonzalo Abella, consideró que el gobierno tiene todas sus estrategias propagandísticas para no hacernos pensar, o para alinearnos y no poder entender hacia dónde vamos, conducirnos a un fatalismo que nos vuelve inactivos también.

Esto es una cosa muy simple. Esto es viejo como el mundo.

 “Nos están trabajando para que permitamos hasta por el abatimiento, por la desesperanza que permitamos que el planeta sea una cloaca”

“Como siempre lo grandes momentos de tragedias de la humanidad también hay luces.

Nunca, jamás en la historia de la humanidad quedó tan claro como hoy que la revolución socialista lejos de ser solo una esperanza de vivir mejor es la única esperanza de supervivencia del planeta.

Nunca como hoy quedó tan clara la necesidad en el Siglo XXI de una revolución socialista mundial hacia una sociedad comunista, entendiendo, no los mal llamados Partido Comunista que en realidad muchos de ellos,no todos, son cómplices del sistema.

 Si no de una sociedad comunista donde realmente se logre una abundancia que más que nunca es posible, tecnológicamente y por la sabiduría ancestral de los pueblos unidos. Una abundancia que no sea el consumismo, sino que cada cual reciba según su necesidad.”, indicó el profesor Gonzalo Abella

Para él la felicidad se construye colectivamente, entonces cuando hacemos un balance de año y cuando hacemos una perspectiva de calentamiento de los motores “no estamos peleando solos contra el mujiquismo, contra las trampas locales.

Somos militantes por la vida porque solo la revolución es militancia por la vida, somos militantes por la naturaleza porque solo la revolución socialista puede salvar la naturaleza”, sentenció.

Abella contó que estando en un lugar maravilloso, en Australia, que es una reserva de flora y fauna y nos dice una mujer: “ustedes no son de acá” –porque nos escuchó hablar en español- y yo le conteste en inglés: “no, somos de Uruguay” y me dice; “que maravilla la diversidad que tienen ustedes” estábamos viendo unos demonios de Tasmania ese bicho tan natural ese día.

Y me decía, bueno, “esto algún día se va a extinguir por eso tenemos que hacer estas reservas porque realmente esta diversidad la vamos a tener solo en pequeñas reservas”.

Le digo; “ah, sí, donde se paga la entrada, diversidad para quién. Como podemos resignarnos a que la biodiversidad de afuera se acaba sin pelear por ese patrimonio de todos nosotros”.

Me dice; “no, eso ya es imposible porque las tendencias mundiales…”

¿Las tendencias mundiales quiénes las imponen?

Yo he visto gente en Uruguay que ha restaurado el monte nativo, que ha recuperado semillas de monte nativo y donde estaba la tierra seca volvió a surgir un arroyo cristalino y han recuperado pájaros que se consideraban pájaros extinguidos simplemente expandiendo un monte nativo.

Por otra parte, Abella fue consultado sobre el voto blanco o anulado para las próximas elecciones, y su respuesta fue tajante.

“En primer lugar porque el voto blanco o anulado muchas veces fue, es y será una herramienta legítima e importante de resistir al sistema.

Muchas veces es la expresión electoral para medir fuerzas del insipiente movimiento o un maduro movimiento revolucionario de masas que está avanzando y que marca su presencia a través del voto en blanco.

 En un país como el nuestro donde realmente el orgullo por la lucha contra Aratirí, los nuevos impulsos del sindicalismo clasista, la nueva resistencia que hay en algunos sectores del estudiantado medio recién están generando la resistencia  al proceso adormecedor del FA, recién se están generando, yo puedo castigar al FA votando en blanco o votando anulado.

Al día siguiente de la elección quién hace en Canal 12 el balance político de lo que significa el voto el blanco o el voto anulado, lo hace Zabalza o lo hace el “Sordo” González...?, qué interpelación van a dar los grandes medios ante la ciudadanía del significado del voto en blanco o del voto anulado”, indica.

Y agrega, “como van a hacer ellos rápidamente que saben que es una acusación de su desprestigio para transformarlo en una mera anécdota electoral y focalizar la cosa en la Constitución del nuevo parlamento y la Constitución donde realmente la izquierda y la derecha se divide y que uno le dice al otro “oligarca puto” entonces éste es el de izquierda y el otro es de derecha.”

Yo ya me imagino el discurso del “Sordo” González: bueno, esto demuestra que la gente está en contra del Frente pero no del todo y ha decidido votarle en contra, quizás acá hay gente que añora a los militares, diga que se vayan todos, quizás haya gente que se desentendió de la política.

¿Quién hace el balance político? ¿Quién tiene los medios?

 ¿Tenemos como organizaciones populares la capacidad de valorar nosotros?, se preguntó el integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular

Por otro lado, insistió, yo quiero ser muy claro porque acá hay un tema ético.

“No nos vamos a dividir entre los que creemos en la opción de la Asamblea Popular y de la Mesa de la Unidad Popular y de los que votan en blanco. Los que voten blanco y anulado son nuestros hermanos y están de nuestro lado.

 Eso hay que recordarlo porque después los vamos a encontrar en la calle.

El foso que nos separa a nosotros es de un lado los que constituimos la unidad popular, del otro lado los que piensan que deben votar anulado y la masa frentista descontenta.

Del otro lado está la cúpula del Frente Amplio, del Pit-Cnt, de la FEUU y los partidos a los cuales estos sirvientes sirven, los blancos y colorados que se mueren de risa y los farsantes empresarios del Partido Independientes.

Eso es el adversario”

la juve - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:52:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente