Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

G.A.

Para una de nuestras  principales referencias del siglo XXI. En cuanto a comprensión y análisis de los hechos que desde Artigas hasta aquí conviene siempre revisar

Mando mi saludo y abrazo de admiración fraterna a Gonzalo Avella, que nos permite discrepar con él y todo, sin enojarse.

Gonza, vamo arriba, que tenés mucho que decir.

DANIEL IRIGARAY

 

FANÁTICO del NBA

 Al "amigo" Darío:

Si UDS. no estuvieran como están, o sea como "Paysandú, en escombros", uno se preocuparía un poco. Pero como están EN LA RUINA, no preocupan ni molestan a nadie.

Se pasaron los tiempos de que gritaban UNIDAD con el Popular envuelto en una varilla de hierro.

Se pasaron los tiempos de que catalogaban a los críticos de "agentes de la CIA".

Y todas las demás paparruchas sectarias que tanto daño hicieron.

A Uds. electoralmente hablando no les da "bola" nadie.

A sí que, Darío, ni me convide PARA LO QUE NUNCA ESTUVE, o sea a andar de compañero de Uds., los principales divisionistas que en Uruguay se han conocido.

 Siga con el difunto Arismendi, con el continuismo y con lo que quiera. Y EVITÉMONOS, así de sencillo.

YO ESTOY POR EL NBA (nulo, en Blanco, o Anulado).

No llevo a Tabaré. No llevo las peleítas INTERNAS del Frente.

Y no llevo de Uds. a varios: a la Marina Arismendi, al burócrata "obrero" Castillo, ni al "pobre mozo" del Lorier.

Y ESTOY POR EL NBA!!!!.

c.e.r.

 

La Cumbia del Papa Francisco - Parodia de Yayo 19/03/13

http://youtu.be/x5qD9GcDTq4

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 20:55:53
postaporteñ@_______________________________

DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

 

En este mes de marzo, hemos padecido el tener que beber agua de OSE con olor y gusto a gamezan. Según jerarcas del gobierno, el problema se debe a ciertas “algas que no son toxicas ni contaminan el agua para consumo humano”.  Así se expreso en un comunicado a la opinión pública del directorio de OSE, con fecha 7 de marzo del 2013

 Pero las cosas no son tan así y de la mentira y sus cómplices del silencio, llegamos a la verdad. El “problema de las algas” apareció en la Laguna del Cisne en Canelones y a través de un bombeo por la 5ta., línea, la contaminación llego a la usina de aguas corrientes que abastece de agua potable a Montevideo y área metropolitana.

Las algas en Laguna del Cisne:  la siguiente nota periodística, fue publicada en “el ojo del ciudadano”, un mensuario que se edita en parte de la Costa de Oro y es una entrevista a Isabel Cárcamo del Grupo Redes.

La Laguna del Cisne está ubicada entre Pando y Salinas, delimitada por la ruta 8 vieja al norte, por ruta 11 al este, ruta interbalnearia al sur y ruta 34 al noroeste. Su nombre se refiere a un pasado reciente donde cisnes de cuello negro, eran habitantes comunes y conocidos de la laguna. La laguna funciona como una fuente usina de OSE, que abastece de agua potable a la zona balnearia desde Neptunia hasta  Costa Azul inclusive. El servicio comprende cerca de 23 mil personas que residen en parte de Canelones.

Desde hace varios meses, vecinas y vecinos del lugar referido cerca de Salinas, constataron la aparición de peces, aves y anfibios muertos, hasta animales domésticos, murieron sin causa explicable

 A partir de enero del 2013, la situación se torno más alarmante porque el mal olor en la laguna comenzó a preocupar al vecindario.

Se hicieron las denuncias a la OSE y la respuesta nunca llego. Ante la falta de interés de parte de las autoridades respectivas, se resolvió encarar el asunto desde el punto de vista de la salud.

Resulta que se incrementaron durante el verano, los casos de alergias, tos, vómitos, diarreas, sarpullidos y eczemas en la piel, picazón y síntomas similares, sin explicación medica alguna. Aunque médicos de la zona, informaron a ASSE y al propio MSP sobre lo constatado.

Entretanto, el directorio de OSE siguió sin darla cara y nunca recibió a delegaciones de vecinas y vecinos que solicitaron entrevista con jerarcas. Ante la indiferencia, negligencia y omisión del gobierno, en febrero se logro reuniones con técnicos de la UDELAR y organizaciones sociales defensoras del medioambiente, que concurrieron al lugar y recorrieron zonas aledañas a la Laguna del Cisne.

Allí se encontraron las famosas algas azuladas, que toman ese color porque viven del nitrógeno que le sacan al agua dulce de la laguna. Y también por eso, se produce la mortandad de animales y la contaminación de la fuente acuífera. Mientras tanto, el silencio cómplice y “el no pasa nada” es la respuesta de quienes deberían hacerse cargo del asunto y dar la cara ante la población

 Resulto patético ver a la directora de ASSE BEATRIZ SILVA, intentar explicar lo inexplicable, sin tener que deschavar el problema y decir lo que jerarcas de OSE ocultaban. Fue después, que salieron a la palestra diciendo que “se trato de un problema en Aguas Corrientes, que las algas no eran toxicas y que lo arreglarían con la compra de un filtro”.

Y colorín colorado, dieron el asunto por terminado.

La verdad oculta:   la Laguna del Cisne en Canelones, está contaminada, envenenada  por los agrotóxicos utilizados en las fumigaciones de las plantaciones de soja transgénica.

  El ” modelo sojero” en Uruguay, lleva varios años pero se acrecentó en este gobierno del fraudeamplio, que permite a capitales argentinos evitarse de pagar impuestos en su país de origen. Si estos plantadores de soja la plantan y cosechan en Argentina, deben pagar altos aranceles al gobierno de Fernández.

Pero si lo hacen en Uruguay, arrendando o comprando campos baratos  casi regalados, hacen un negocio muy rentable para ellos.

Suman varios miles las hectáreas utilizadas para plantar soja transgénica, que alimentará vacas en India y China y cuyos dueños del negocio, ahorran platales no pagando impuestos que el gobierno de Mujica y sus aliados de turno, no les cobra.

Esas plantaciones sojeras, necesitan pesticidas, herbicidas y plaguicidas para sobrevivir.

Y esos agrotóxicos son importados y fabricados por multinacionales como la MONSANTO.  En casi todo el mundo, esos productos químicos están prohibidos por ser cancerígenos y por los daños que le causan al ecosistema y al medioambiente. 

Sin embargo el gobierno progresista uruguayo, no controla, ni regula, ni prohíbe su uso. Y este “modelo sojero” actual, fue avalado por el gobierno de Tabaré Vázquez y de Jose Mujica cuando fue ministro de ganadería y agricultura  a partir del 2005. Y después vino al ministerio Ernesto Agazzi y todos quienes han estado y están al tanto del asuntito.

Sobre los problemas de la contaminación y el envenenamiento, están también al tanto los intendentes de Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha, las otras intendencias del interior y de Montevideo. Todos los gobiernos departamentales tienen una división que trata los temas del medioambiente y saben de la problemática existente en el Uruguay con los agrotóxicos y las consecuencias de su aplicación en las plantaciones. 

 Resulta que esos agrotóxicos prohibidos en casi todos los países, menos en el Uruguay del progresismo y el fraudeamplio, son esparcidos desde tractores o avionetas contratadas, que sobrevuelan los campos desparramando el veneno en plantaciones, tierra, aire y agua.

Luego las lluvias arrastran el producto depositado en el suelo y lo lleva a los cursos de agua. Las napas freáticas que son las primeras capas del suelo, están al borde de lo natural en varios lugares, saturadas y sin poder absorber esos productos químicos contaminantes.

Se sabe que toda la cuenca del rio Santa Lucia, toda la zona serrana del Paraje del Toro está contaminada por los agrotóxicos de las fumigaciones que nadie controla, ni prohíbe en el Uruguay. Por tal motivo, el gobierno y sus cómplices hacen silencio y mienten con descaro. Porque si grave es lo que está pasando, es peor que no haya una fuentes alternativa de abastecimiento de agua potable al rio Santa Lucia y las autoridades de OSE y del gobierno nada hacen al respecto

. Creen que aumentando la cantidad de cloro que se le pone al agua para consumo humano, van a resolver el problema. ¿Qué pasaría si sucede una catástrofe natural y se contamina sin poder solucionarlo a corto plazo, el rio Santa Lucia, única fuente de abastecimiento para Montevideo y Área Metropolitana?

Las batallas y la lucha organizada en varios lugares:   en TACUAREMBO una comisión de vecinas y vecinos, recogen firmas para impedir que se concrete el nuevo “modelo megaminero a cielo abierto”, en Defensa del Agua y la Vida como un derecho humano que nos pertenece.

 En Treinta y Tres capital, Vergara, Arroyo del Oro (el pago de Dionisio Díaz), Cerro Chato, VALENTINES y zonas cercanas; vecinas y vecinos se agrupan y pelean contra el proyecto Aratirí y sus nefastas consecuencias para el Uruguay. En Rocha, vecinas y vecinos luchan contra el puerto de aguas profundas que será la terminal del hierro y los minerales que extraerán en el este uruguayo.

Siguen las denuncias de vecinas y vecinos de Fray Bentos con DELIA VILLALBA como referente, alertando sobre la contaminación del rio Uruguay como consecuencia de la planta de celulosa de BOTNIA-UPM.

En Colonia, vecinas y vecinos denuncian y se movilizan contra los anuncios de nuevas plantas de celulosa que se instalaran. Vecinas y vecinos de varios lugares del interior, nos alertan sobre las consecuencias del “modelo forestal” que nos roba el agua natural de nuestros acuíferos subterráneos como GUARANÍ y RAYGON y nos secan los cursos de agua dulce

 Recuérdese que el 31 de octubre del 2004, nuestra ciudadanía en mayoría  y por plebiscito popular con voto obligatorio, consagro en nuestra propia constitución de la republica al agua como un derecho humano fundamental, soberano y de riqueza natural no negociable por nadie. Así que nada de “interpretaciones” a lo Tabaré Vázquez sobre lo resuelto por nuestro pueblo, aquel 31 de octubre del 2004.

El progresismo del fraudeamplio “lava sus manos”:   el viernes 8 de marzo del 2013, en el salón de actos del Edificio Central de UTU (San Salvador y Minas), el presidente de OSE Ing. Milton Machado entrego certificados a funcionarios de las plantas de tratamiento de agua potable, que culminaron el programa de nivelación de acreditación de saberes realizado a través del Consejo de Educación Técnico profesional (UTU). ..¿?

Queda claro que hay un “URUGUAY VIRTUAL”, el del gobierno del progresismo, el fraudeamplio, sus aliados, socios, cómplices y secuaces de turno  y un URUGUAY REAL, el de la mayoría de nuestro pueblo trabajador y con reservas morales intactas.

        abrazo fraterno,

Montevideo, marzo 24 de 2013 

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 20:47:51
postaporteñ@_______________________________

¿Uruguay a Malí?

 

La intervención francesa, Samir Amín, otra "misión de paz", un puesto para Uruguay, el escorpión y la rana

Nuestra guerra es un acto de paz
para cambiar la guerra por otra más

Tabaré Rivero

 

URUGUAY BUSCA UN PUESTO

En enero se reunió en Montevideo una conferencia de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZoPaCAS), un mecanismo de Naciones Unidas con por 24 países sudamericanos y africanos con costas atlánticas.

Inauguró la conferencia el canciller uruguayo Luis Almagro, diciendo que esta entidad busca "la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en asuntos internos de los países... preservar esta región del mundo de las acechanzas armamentistas y de la tentación militarista... evitar toda presencia, tránsito o almacenamiento de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva... cambiando completamente la lógica en el Atlántico sur, con respecto al Atlántico norte, que tiene sus mecanismos de defensa, sus mecanismos y alianzas militares".

Agrega que "Uruguay ha considerado como un imperativo aumentar su presencia en el continente africano", y se refiere a nuevas embajadas y acuerdos comerciales. Hasta ahí todo parecía bien.

Pero a continuación hace referencia a que "nuestro país ha formado parte de contingentes multilaterales desplegados en Mozambique, Angola y, actualmente, en el Congo. Con el anhelo de contribuir a un esfuerzo colectivo por consolidar la paz y recrear condiciones de desarrollo en los países que lo están necesitando".

Y además: "Uruguay seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de las Naciones Unidas; y este es precisamente uno de los elementos que hemos puesto de relieve para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016-2017".

(Ver en: http://www.mrree.gub.uy, ZOPACAS++Discurso+Luis+Almagro++pdf.pdf)

La idea de este gobierno de promover internacionalmente la imagen de Uruguay a través de la participación en "misiones de paz" de la ONU para obtener algún pequeño beneficio con eso, es conocida. Aunque los militares uruguayos (socios en el negocio) no pueden con su naturaleza como el escorpión del cuento y arruinan la imagen, el gobierno no desiste.

Mientras se hablaban estas cosas, Francia iniciaba una intervención armada unilateral en Mali.

Pero al mismo tiempo se ha empezado a hablar de hacer como en Haití: ya con los hechos consumados, Naciones Unidas legaliza la intervención y manda "misión de estabilización".

Es aún muy prematuro para decir si a nuestro gobierno le dará la nafta y el rostro para meterse en esa "MINUSTAM". Este artículo solamente examina el contexto de esa posible participación.

¿EL JUEGO DEL DOMINÓ EN ÁFRICA?

Lo primero que se ve en la guerra de Malí es que su elemento detonante es el rebote de la intervención en Libia. Que a su vez fue el rebote de la "primavera árabe" empezada en Túnez, que fue el rebote de la crisis económica europea sobre el Magreb, su patio trasero.

Los mercenarios tuareg (tribus bereberes nómades) armados por Gadafi (y también por los rebeldes) pero a su vez contenidos por éste, quedaron a la deriva con su caída, y son la base militar del actual separatismo al norte de Malí. Antes, solo reclamaban autonomía regional dentro del país para defenderse de la discriminación y la marginación.

A su vez, la intervención francesa en Malí está derramando el problema sobre Níger, el Chad, y Mauritania. La guerra ya había enviado dos millones de refugiados a esos países.

El golpe militar del 2012 también motivó el involucramiento de los gobiernos de África Occidental en un "auto-colonialismo colectivo" de las administraciones neocoloniales nativas que aseguran entre sí el orden neocolonial, cosa que también se esboza hoy en nuestro continente.

La intervención francesa se extiende también a Níger y empuja a EEUU que envía tropas y quiere montar allí una base para aviones no tripulados.

Y además el rebote en Francia. Dos o tres millones de euros por día, cuando Hollande ya dice que no puede cumplir sus promesas de lucha contra el desempleo, crecimiento, deuda y equilibrio fiscal. Y a partir de allí sobre Europa, Francia lleva veinte años de incumplimiento.


Todo esto irá en crescendo. Pero quedarse allí es ver los árboles sin ver el bosque.

La combinación de supervivencias sociales retrógradas de la sociedad patriarcal con las consecuencias de la fragmentación social y la marginación, es un fenómeno inherente al capitalismo.

"La barbarie reaparece, pero esta vez ella es engendrada en el propio seno de la civilización y es parte integrante de ella

Es una barbarie leprosa, la barbarie como la lepra de la civilización", como la llamó Marx.

Un caso específico de esto es el modo en que el neoliberalismo ha destrozado las sociedades africanas desde la década del 80, luego que se derrumbaron los intentos nacionalistas de los 60, breve intento de recuperar el continente de los estragos de cinco siglos de colonialismo y tráfico de esclavos.

Malí es un ejemplo notable.

SAMIR AMÍN Y SU APOYO A LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Antes de entrar en profundidad en cada aspecto completemos este pantallazo inicial con un tema particularmente incómodo.

Samir Amín, el teórico marxista vivo más importante y conocido, el vocero del marxismo del Tercer Mundo cuyo aporte a la teoría antiimperialista es invalorable, llama ahora a apoyar la intervención francesa en Malí.

http://www.pintxogorria.net/index.php/nazioartea/featured-news/366-mali/3552-mali-el-analisis-de-samir-amin-cast-fra

Un texto muy contradictorio que dice literalmente "sí y no" pero que en definitiva es . Dice que la intervención francesa no resolverá nada, pero igual llama a apoyarla.

Los argumentos de Amín son básicamente dos. En primer lugar, su rechazo al islam político (fundamentalismo islámico) que caracteriza de ideología reaccionaria y aliado e instrumento del imperialismo y el neoliberalismo. Estamos totalmente de acuerdo, pero no sacamos de allí la conclusión de que para combatirlo haya que apoyar una intervención imperialista.

Lo otro es su expectativa en que Francia pueda por este camino fortalecer su lugar "en el concierto de las naciones", en buen romance: apostar a que el imperialismo francés se despegue algo de Alemania y EEUU, y que esa posible fisura inter-imperialista tenga algún significado positivo.

Recordemos que Amín es quien aporta el concepto de "imperialismo colectivo" para la actual etapa, que no es la guerra inter-imperialista permanente ni tampoco un ultra-imperialismo, sino una sociedad inter-imperialista negociada, aunque asimétrica. ¿Cómo se condice esta idea con esa expectativa en el imperialismo francés?

Podemos contestar fácilmente los argumentos de Amín con dos ayudas.

Por un lado, tratándose de un teórico respetado, hay numerosos seguidores suyos que, con su misma mentalidad independiente, han comenzado a criticar su planteo con seriedad, incluso rastreando en sus últimos escritos pequeñas inflexiones que podrían mostrar sus fisuras.

(Ver:http://moufawad-paul.blogspot.com/2013/01/fallen-idols-on-samir-amins-recent.html,

y http://www.lahaine.org/index.php?p=66927)

Sin embargo, no estamos de acuerdo con este extremo. Esas pequeñas inflexiones de Amín no son más que el señalamiento de contradicciones secundarias dentro del sistema imperialista. Lo abrumadoramente dominante en su pensamiento es la denuncia del sistema imperialista en tanto tal.

De modo que nuestra otra ayuda será el propio Amín. Es en su obra donde encontraremos los elementos para refutar su posición actual.

Comencemos por el principio.

MALÍ, MARIPOSA EN LA RED COLONIALISTA

Los seres humanos se afincan en esas tierras desde hace 7000 años, con la agricultura y la cría de animales.

Hace unos 1500 se forman los primeros imperios y civilizaciones en esta región -donde están hoy la mayoría de los países más pobres del mundo- impulsados por el comercio del oro y la sal. Es Amín quien inaugura el estudio de la especificidad del comercio lejano en el desarrollo de la civilización en África.

Ese oro, que trajo un gran pasado, es la maldición del presente. Malí es hoy el tercer exportador de oro de África, el oro es su principal exportación, y las transnacionales mineras pagan un impuesto del 3%. Pero contando desde atrás, Malí es el 13º país más pobre del mundo, la mitad de su población está por debajo de la línea de pobreza.

Otras de sus riquezas potenciales inexplotadas: uranio (su vecino Níger, segundo país más pobre del mundo y también ya militarmente intervenido por las dudas, exporta el 30% del uranio que consume Francia que tiene un 75% de su matriz eléctrica en nuclear, además de la bomba), petróleo, diamantes, hierro, bauxita, manganeso, plomo, litio, etc.

En la historia de Malí podemos aplicar todos los aportes teóricos de Amín para una comprensión no eurocéntrica del mundo. El Sahel (franja de transición, "costa" sur del Sahara sobre el resto de África) fue escenario de un florecimiento notable.

Tombuctú, punto de encuentro comercial en el borde del Sahara -hoy presa de la guerra- es sede de una  de las universidades más antiguas del planeta, año 1300.

Desde el principio, y desde antes del Islam, este comercio incluye la trata de esclavos. El esclavismo inter tribal ya existía en muchas partes de África (aunque con formas menos duras que el de la Antigua Grecia y Roma) y en el mundo árabe, en el que no tuvo barreras raciales o religiosas; capturaban esclavos también de Europa, esclavo viene de eslavo.

Los árabes lo multiplican con la exportación transahariana hacia el Mediterráneo y Oriente

Como el Islam prohíbe la esclavización de musulmanes y además da a los pueblos vencidos la oportunidad de convertirse, la islamización modera su entusiasmo al entrar en África negra, porque reduce la reserva potencial de esclavos.

El tráfico árabe de esclavos negros hacia el norte, tal vez entre 15 y 20 millones, secuestró más gente, en más de mil años, que el tráfico transatlántico de los europeos hacia América que comienza en el siglo XVI, pero este último es mucho más concentrado y destructivo

La conquista de América es la que dispara la trata africana de esclavos.

Entre unos y otros esclavistas, y las muertes durante los viajes (mueren más que los que llegan) y además en las campañas de secuestros o a consecuencia de ellas (al quitarle a las comunidades sus varones jóvenes y las madres de niños que quedan solos), África perdió tal vez cien millones de seres.

La madurez del capitalismo industrial europeo y yanqui hacia la segunda mitad del Siglo XIX torna obsoleta la explotación esclavista -al menos masiva- pero precipita en cambio el reparto colonial de Asia y África como fuentes de materias primas

En vez de tráfico de esclavos, será ahora el trabajo forzado en las minas lo que seguirá diezmando la población. África Occidental es uno de los cotos de Francia, en el último tercio del siglo XIX.

Luego de la Segunda Guerra Mundial comienza la descolonización, la independencia va separando distintos países y Malí se constituye en 1960.

Modibo Keïta, primer presidente, socialista panafricano, impulsa el monopolio estatal del comercio exterior y otras medidas estatistas, y el acercamiento a los países socialistas.

Las contradicciones internas facilitan el golpe de Estado en 1968 al que sigue una dictadura represiva y corrupta que anula las reformas anteriores y trae el hambre y la guerra. Es derribada por una rebelión popular en 1991.

Alternándose, los sublevados del 91 gobernaron estos 22 años. A.T. Touré (1991-1992 y 2002-2012) un caudillo de masas sin partido, ecologista, humanista y protector de la infancia, uno de los redactores para la ONU de la "Carta de la Tierra" del 2000; y por otro lado la coalición ADEMA-PASJ (1992-2002 y desde el golpe militar contra Touré en 2012 hasta hoy) afiliada a la Internacional Socialista.

Estos rebeldes del 91 impulsan reformas políticas que instalan en Malí una democracia parlamentaria pluripartidista.

Pero al mismo tiempo continuaron las reformas neoliberales, llevaron adelante el ajuste fiscal en 1992-1995 y la subordinación a la OMC, en 1991 flexibilizaron los códigos de explotación minera a favor de las transnacionales, de 1988 a 1996 entre la dictadura y ellos privatizaron o liquidaron las empresas públicas, y en 2005 concedieron el ferrocarril a una empresa yanqui. Podemos ver que se reparten los méritos.

La caída de Gadafi solo es un detonante en el terreno minado por la depredación neoliberal.

DEL GOLPE "NACIONALISTA" AL LLAMADO A LA INTERVENCIÓN

El equilibrista A.T. Touré acomodaba las cosas como podía. Era amigo de Gadafi y recibía inversiones libias -hoteles, turismo, agricultura, banca-, hacía la guerra contra los tuareg pero negociaba acuerdos y concesiones, y sobre todo se mantenía fiel a Francia y abría la economía malí mientras hacía discursos ecologistas y humanistas.

Pero en toda guerra hay muertos. El colmo fue cuando anunció dos pero escondió 40 más en una fosa común. En marzo 2012 se produjo una rebelión de la oficialidad baja contra la "inoperancia" del gobierno en la guerra y su política entreguista. Faltaba un mes para las elecciones.

En un Estado "normal" estas cosas son contenidas por las líneas de defensa interiores del propio Estado. Si un gobierno cae tan fácilmente es que el caos ya ha corroído sus defensas, y este caos tiene sus causas profundas: la pobreza, la fractura social, el fracaso de sus propuestas.

Pero si la rebelión no es de alguna forma la construcción orgánica de una clase -aunque estalle en forma espontánea-, si solo es la expresión de descontento de una fracción del propio estado, esos mismos factores de deterioro social reducen su posible alcance.

Un importante partido de izquierda combativa, el SADI (Solidaridad Africana por el Desarrollo y la Independencia) apoyó el golpe militar.

http://www.partisadi.net/2012/03/le-parti-sadi-soutient-la-chute-du-regime-d%E2%80%99att-par-le-comite-national-pour-le-redressement-de-la-democratie-et-la-restauration-de-l%E2%80%99etat/

Es una lástima que los uruguayos no hayamos difundido más nuestros errores del pasado, podríamos ayudar a que otros digan "No vayas a hacer como en Uruguay". El SADI le pidió la renuncia a A.T.T. el 9 de febrero de 2012 (parece cosa de Mandinga) y en marzo termina apoyando un golpe de militares que llama "gaddafistas", acá se les decía "peruanistas".

Entre otras cosas, porque A.T.T. había firmado seis años antes un acuerdo con Francia y Mauritania permitiendo el ingreso de tropas a Malí, aunque en todo ese tiempo no lo logró concretar. Los golpistas lo harían antes del año.

Para entender esto hay que mirar más allá de la superficie y del acontecer del momento.

Les llevó dos días a los "auto-colonialistas" de esa especie de "Mercosur" de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) tranquilizar a los imperialistas y presionar a los militares malíes para llegar a un acuerdo.

Dieron un golpe dentro del golpe. Primero condenaron el golpe militar y exigieron el retorno del Gobierno civil. Pero luego prefirieron "conservar la integridad territorial de Malí" y ofrecieron su propia fuerza militar, que la Junta de Mali rechazó.

Dioncounda Traoré, ex sindicalista opositor a la dictadura militar y partícipe del levantamiento de 1991, era presidente del Congreso y del partido ADEMA-PSJA opositor a A.T.T. Salió huyendo del país, y volvió cuando ya estaba todo arreglado para que los militares le entregasen la presidencia.

Prometió llamar a elecciones en 40 días. En vez de ello terminaría llamando a los franceses.

El golpe era para hacer más efectiva la guerra contra los separatistas del norte. Pero éstos, aprovechando la confusión reinante, en dos semanas extienden sus ataques y proclaman el estado independiente de Azawad. Luego, al endurecerse la guerra, el ala laica y separatista es desplazada por los fundamentalistas islámicos que ahora plantean apoderarse de todo Malí.

La base de la rebelión tuareg es su marginación y discriminación en la sociedad neo-colonial. Han protagonizado varias rebeliones. Se llega con ellos a distintos acuerdos de mejoramiento, pero la sociedad neo-colonial no puede cumplirlos y los viola, como hizo EEUU con los indios.

Cada vez más imposible la subsistencia en su forma de vida tradicional, se los trata de asimilar en los peores trabajos. Sumemos a esto la discriminación permanente y la inestabilidad económica.

Además de Mali, la rebelión tuareg implica a Níger.

1916-1917, insurrección armada contra el gobierno colonial francés en Níger. Fue extendida y larga. Pero los franceses atacaron a la población civil de los poblados ejecutando a cualquier sospechoso de proteger a los insurrectos.

1961-1964 fue muy diferente. En Malí el gobierno de izquierda de la época llevaba adelante una reforma agraria que afectaba la agricultura tradicional tuareg, además del atraso de su sociedad patriarcal estratificada y rémoras de esclavismo. Como a los sandinistas con los misquitos, al gobierno malí le faltó flexibilidad y entendimiento. Los tuareg se rebelaron y fueron duramente derrotados.

1990-1996, Malí y Níger a la vez, a consecuencia de la hambruna de los años 80, la represión sangrienta y la discriminación. Se solucionó por acuerdos de integración social. Ya aparecen acá las milicias tuareg entrenadas y armadas por Libia, y los conflictos en torno a las minas francesas de uranio en Níger, protegidas por soldados franceses.

2007-2009, Malí y Níger, por incumplimiento de los acuerdos anteriores de integración social, y la represión policial permanente. Aquí Libia actuó para mediar y garantizar los acuerdos.

2012, la guerra actual. En lugar de atacar las causas del problema, los militares desencadenaron ataques masivos. Les fue mal. Entonces, los mismos que se levantaron para rechazar la intervención extranjera, le abrieron la puerta.

Los tuareg no son santos, no es posible reivindicar sus relaciones sociales retrógradas que son la verdadera base de su ideología reaccionaria, aunque también es cierto, como plantea Amín, que el islam político es instrumento del imperialismo y el neoliberalismo.

Pero nosotros, socialistas proletarios revolucionarios del Siglo XXI, podemos y debemos derrotar esa reacción con las armas de la cultura y la integración social. Y si son necesarias las armas en sentido literal, serán las armas de las organizaciones de masas. No de los ejércitos imperialistas ni de los ejércitos pretorianos nativos como el que quiere reconstruir Amín en Mali. Si el ejército se muere desmembrado, dejalo morir y buscá otra cosa.

Si la democracia capitalista termina vacía de contenido para las masas populares, busquemos formas orgánicas superiores y no golpes de Estado. Una revolución social no se hace con declaraciones inteligentes y aprovechando oportunidades de golpes de mano, ni subiéndose a cualquier tren que pase.

LA VUELTA ATRÁS EN LA HISTORIA

Los límites del nacionalismo africano de los sesenta y su estatismo (llamado "socialismo" por el mal uso del término en esos años), fueron claramente expuestos por Amín en su análisis sobre Bandung y en nacionalismo burgués tercermundista.

Su fracaso se debió a su rebelión a medias contra el capital. Buscaba una mejor forma de relacionarse, no la ruptura.

Y si el original de Nasser no funcionó en condiciones mucho más favorables, no se podía esperar mucho de la mala imitación de Gadafi. Menos aun de los “gaddafistas” de Malí

Es por la misma razón que hoy dice Amín que la intervención francesa no va a resolver nada de la situación de Malí.

El autor de El intercambio desigual y La desconexión sabe perfectamente que el verdadero progreso humano de los pueblos africanos aplastados por el colonialismo no llegará nunca de la mano de ninguna forma de capitalismo, en esta del capitalismo global crecientemente desigual. El sometimiento al mercado capitalista es el sometimiento a la desigualdad y al despojo.

El sometimiento y el despojo traen la fragmentación social, la miseria, la marginación, y el fracaso de cualquier progreso civilizatorio, y con ello la eclosión de la violencia y la reaparición de las rémoras tribalistas.

Por algo la consigna de Patricio Lumumba era: "¡No al colonialismo! ¡No al tribalismo!". Son dos caras de la misma moneda.

El “Estado fallido” es en realidad el Estado agredido, destrozado. La violencia y la descomposición social, el primitivismo, es la respuesta primaria a la agresión. Pero es una respuesta autodestructiva, hoy, de la misma forma en que lo fue ayer. Pasa a ser juguete e instrumento de la misma agresión neocolonial.

La respuesta del capitalismo globalizado a la violencia que desestabiliza y pone en riesgo la rentabilidad del extractivismo actual, es... ¡volver al sistema colonial de protectorados! Lo mejor para ellos es cuando se hace con la participación de los propios colonizados, a cambio de repartir algunas prebendas entre ellos. Oro por cuentas de vidrio, de nuevo.

Tampoco caben expectativas en el papel puedan jugar los “imperialismos chicos”. Como los portugueses, holandeses o belgas en otro tiempo, los franceses son hoy la “avanzada del progreso” detrás de la cual viene toda la patota imperialista.

A cambio de eso, esperan tener alguna ventaja momentánea en el reparto que compense su debilidad estructural.

Como lo señalamos, el 75% de la producción eléctrica de Francia es nuclear. “Más competitiva” en el corto plazo, si se logra descargar sobre otros los costos de la basura radiactiva. La estatal francesa AREVA ganó en el 2008 el premio “Peor empresa del mundo” de un observatorio de derechos humanos.

Exporta residuos nucleares a Siberia para reciclar el uranio empobrecido, echa agua radiactiva al Canal de la Mancha, y proveyó la mezcla experimental inestable de plutonio y uranio a Fukushima. Como la pasta la base, los reactores nucleares son muy difíciles de abandonar una vez iniciados, por el problema de los deshechos.

AREVA tiene minas de uranio en Níger. Francia manda tropas a protegerlas, EEUU llega detrás. El hospital de AREVA en Níger ha sido acusado de falsear diagnósticos para ocultar casos de cáncer entre su personal.

LA FÁBULA DEL ESCORPIÓN Y LA RANA

Ahora podemos volver a Uruguay. También en nuestra América empobrecida hay proyectos sub-imperialistas de insertarse en el esquema neocolonial.

Es también una carrera para aprovechar pequeñas ventajas.

Uruguay no tiene oro, ni uranio, ni petróleo. El agua recién mañana será mercancía exportable, no hoy. Las posibilidades mineras son inciertas y hay que hacer enormes inversiones en un puerto y en energía para que interesen.

La tierra es fértil, pero menos que en la pampa argentina, y hay que ofrecer ventajas impositivas para compensar al que venga aquí a agotarla. El turismo siempre va a sufrir la inestabilidad de la clientela regional sometida los mismos avatares que nosotros en la crisis capitalista.

Mientras los gestores del capitalismo uruguayo tratan de resolver todo esto, tienen que asegurar en todo momento la continuidad del aparato armado hipertrofiado, oneroso, sin capacidad bélica, pero necesario como disuasorio ante una potencial rebeldía.

La venta de servicios mercenarios para la nueva policía global que el imperialismo necesita para reducir sus propios costos de protección, pasa a ser una opción estratégica para sostener al capitalismo en Uruguay con su aparato militar.

Pero Uruguay, en todo caso, podría prestar servicios en esa policía global colonialista, en la “seguridad fina”. Para la pesada en África ya vemos que no está.

¿Y para la fina? ¿Puede Uruguay aparecer como “protector de los derechos humanos” de otros pueblos, si mantiene aquí la impunidad de los crímenes del pasado, y además esas mismas FFAA protagonizan en el exterior violaciones similares en el presente?

Esta fábula se atribuye a Esopo:

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si lo hago me picarás y me matarás. —No, —le respondió el escorpión—. Si te pico, me hundiría contigo y me ahogaría. La rana accedió.

El escorpión se colocó sobre la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta de que iba a morir, le preguntó al escorpión: — ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? El escorpión respondió: —Lo siento, rana. Es mi naturaleza”.

Para cruzar el Atlántico, las FFAA uruguayas precisan que el gobierno las lleve. Pero su naturaleza puede terminar haciendo que se hundan los dos.

En cuanto a nuestras opciones. Hoy está instalado en la izquierda mundial un debate. Hay quienes para combatir al imperialismo se alinean detrás de fuerzas retrógradas que se dicen nacionalistas. Otros, en nombre de la civilización se alinean detrás de las intervenciones imperialistas.

¿Sería realista decir que no estamos con ninguna de esas opciones reaccionarias, y que nuestro planteo sigue siendo SOCIALISMO O BARBARIE?

Aún es prematuro suponer que Uruguay se vaya a embarcar en una aventura colonialista en Malí. Pero adelantamos desde ya que la rechazaríamos, sin que eso signifique apoyar a los separatistas de Azawad o la “república islámica”.

En 1991 en Haití un golpe militar pro-yanqui junto con ex tontón macoutes duvalieristas derrocó al presidente Aristide. Luego, en 1994 una intervención armada yanqui trajo de nuevo a Aristide, los militares ultra-reaccionarios quisieron resistían la invasión.

¿Qué había que hacer? ¿Apoyar a los militares contra la invasión yanqui? ¿Apoyar a los yanquis contra los militares reaccionarios?

Tal vez a algunos no les pereciese realista la opción de la izquierda haitiana consecuente, de elegir en esa difícil situación el camino propio.

El tiempo les dio la razón.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 20:43:36
postaporteñ@_______________________________

EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS TERRATENIENTES

 

¿Una guía programática?

 William Yohai

17 de marzo de 2013

 “Muy sencillo.
Podemos coincidir en el papel de los Amos del Mundo, su dominio criminal y su saqueo ambiental sistemático, se puede anhelar un futuro socialista, pero se difiere en un punto central: en qué etapa estamos, cuáles son las tareas del momento, cuáles son las fuerzas motrices que pueden y deben impulsar los cambios revolucionarios, cuáles son las vías de avance.

Estamos convencidos que en la etapa actual, las tareas de la hora son de liberación nacional, o sea, sacudir la coyunda de las  trasnacionales, rescatar nuestro rico patrimonio ambiental y cultural y crear condiciones para  una nueva soberanía estatal y el uso de la tierra fértil como recurso de inclusión social.
Esto no agota, por cierto, las tareas de liberación nacional, pero son una etapa inevitable.

En función de este programa mínimo, la posibilidad de alianzas es muy amplia. No podemos regalar nada.

 Hasta el campo de la religiosidad popular para a ser terreno de la lucha de clases entre los manipuladores del poder y los mensajes realmente emancipadores en ropaje religioso o místico.

En este plano, no podemos permitir a la burguesía entreguista que levante banderas de los héroes del pasado, porque esas banderas ya no le pertenecen. En la medida que el dictado imperialista y de las trasnacionales los impulsan a la extrema derecha neoliberal, pierden banderas que debemos recoger para las fases de tránsito.”

Así afirma el compañero Gonzalo Abella (cariñosamente nuestro “Presidente Gonzalo”) en medio de la polémica acerca de Aparicio Saravia.

(NdeR: la "polémica" se viene dando en la posta, a partir de la publicación en capítulos de un libro inédito de el profesor Gonzalo Abella :Aparicio Saravia -El Traicionado - que tuvo la gentileza de mandar un borrador aun no corregido )

Reivindicar a Aparicio por parte de la izquierda radical no es nuevo. Recuerdo el año 1970 cuando el MLN entró en esa onda. Alguien me dijo que se llegó a cofinanciar “El Debate”. Y surgió de allí el renacimiento de la consigna “Habrá Patria Para Todos o no Habrá Patria Para Nadie”. Consigna absolutamente radical que poco tiene que ver con las ideas de liberación nacional y revolución por etapas que ahora parece levantar GA.

De las ideas que insinúa GA surge una especie de renacimiento de un programa antiimperialista y de liberación nacional. Nac. & Pop le dicen algo despectivamente en la vecina orilla.

El “pequeño” problema es que GA se saltea definir cuáles son los aspirantes a aliados de la clase obrera objetivo de esta política.

En un trabajo anterior “El enriquecimiento de los terratenientes…” definí con información proveniente de  estadísticas públicas los fríos datos de la realidad: los terratenientes mayores de 200 hectáreas (ciertamente un propietario de 250, 300 o 500 hectáreas para nada es un latifundista) se enriquecieron en 60.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Discriminé allí claramente que el aumento patrimonial de dicho sector no había sido parejo

 Por supuesto los latifundistas extranjeros, pero también nacionales, se han enriquecido mucho más que los terratenientes menores. Sin embargo, un propietario de 200 hectáreas (dejemos de lado los que poseen esa extensión de tierras en lugares de menor productividad, como puede ser, precisamente la zona de Cerro Chato-VALENTINES y tantas otras del país) posee hoy un capital no menor a 800 mil dólares

Ese capital está originado en no menos de un 80% en el proceso de aumento de precio del recurso tierra (la tierra, como seguramente sabe GA, no tiene valor, ya que no es producto del trabajo humano) que ha tenido lugar los últimos años.

Ese proceso de enriquecimiento de la casta terrateniente tiene 4 orígenes: Dos son  de origen mundial; el aumento del precio de los commodities agropecuarios y las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados internacionales de capital.

Dos son de origen nacional: la desgravación casi total que experimenta la propiedad de la tierra en el país y la absoluta carencia de impedimentos para que los extranjeros compren tierra.

Más allá de alguna cháchara chovinista barata  que se escucha ocasionalmente a algún referente de la Federación Rural, todos los terratenientes son concientes de que el precio de su tierra está fuertemente ligado a los factores arriba mencionados. Especialmente a los dos que dependen de la política nacional: los bajos impuestos y la liberalidad en el comercio de tierras.

No hay por tanto razones objetivas para que los terratenientes estén en contra de una política económica que les permite apropiarse sin cortapisa alguna de la renta de la tierra que tanto ha crecido los últimos tiempos.

La RENTA DE LA TIERRA: concepto sin el cual no se puede entender en absoluto lo que está pasando. Porque, precisamente es el monto de ésta el determinante del precio del recurso en el mercado.

¿Por qué comenzamos esta discusión con el tema de la tierra?

Porque sin que GA lo explicite queda claro que la reivindicación de Aparicio tiene que ver con una definición de algún grupo de terratenientes como aliados en la lucha revolucionaria.

Si definimos la actual política del FA como proimperialista (y en eso estoy seguro que coincidimos con GA) tenemos que aceptar que desde la óptica de los terratenientes esta política es altamente beneficiosa. Y esto incluye a todos los terratenientes perceptores de renta. O sea los que poseen alguna superficie explotable en forma, precisamente, “rentable”.

Definir el límite en el cual un campo pasa a ser “rentable”, o sea a generar renta es tarea compleja. 100 hectáreas en Cololó o Tarariras son, por ejemplo, ampliamente rentables

En efecto su renta hoy no baja de los 400 dólares anuales por hectárea. En zonas pastoriles de difícil acceso es posible dicho límite no baje de 300 o 400 hectáreas.

Todo esto tiene un correlato programático: ¿coinciden los intereses de los terratenientes con los de los proletarios?

El programa de la “unidad de la izquierda” (de la cual en estos días se acaban de separar algunos sectores, por diferencias metodológicas cuyo trasfondo sospecho tiene mucho que ver con lo que estamos planteando) dice sobre la tierra: “3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros Prohibición de Sociedades anónimas de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras y sojeras”.

Y ya el 30 de diciembre de 2012 lo comentamos así:

“Más allá de coincidir esencialmente con la propuesta es claro que este punto necesita desarrollo. Hasta donde yo se la plantación de soja y de árboles con destino a la producción de celulosa ya no cuentan con beneficios impositivos.

Sobre la “expropiación de los latifundios…” me parece necesario hacer alguna clase de precisión. Primeramente, la expropiación puede ser con o sin pago. Para expropiar sin pagar es necesaria una reforma constitucional.

Si se paga se puede explicitar dicho pago con títulos de deuda pública en moneda nacional no reajustable, por ejemplo. En segundo lugar se debería establecer alguna definición, aunque sea tentativa del término “latifundio”. Esto es necesario porque  ya tenemos latifundios de más de 100.000 hectáreas. Pero; un campo de 2.000 ¿es un latifundio?

La vía impositiva (IMPROME) es una posibilidad que si bien suena “reformista” puede ser muy radical. Todo depende de las tasas de imposición que se fijen de acuerdo a los montos imponibles. He escrito bastante sobre el tema. Y se puede hacer dentro de la actual Constitución. Además, el IMPROME permite recaudar dinero. Y mucho.

Con lo cual se consiguen fondos para financiar la segunda pata (que también debe estar planteada en el programa) que es la distribución de tierras. Y también permite financiar el fomento a la población de la campaña con infraestructuras, salud, educación, diversión, etc.

No me parece que tenga mucho en este punto la referencia al sector  minero (está más adelante).”

La actual insistencia de GA en reivindicar a Aparicio, unido a algunos signos que emanan de la retórica que predomina en “La Juventud” me lleva a pensar que se gesta un intento de alianza de la Asamblea Popular con sectores terratenientes.

La historia indica que la casta terrateniente cobra caro su aporte a los partidos políticos. Aún recuerdo mis primeros choques con el MPP cuando propuse dos tímidas medidas en 2003: eliminar las desgravaciones a los impuestos de primaria y del patrimonio que tenían los terratenientes.

A poco comprendí que Mujica y su entorno ya habían sellado una alianza con los aquellos.

Los intereses de los terratenientes son objetivamente contrapuestos  a los de los obreros. Y, contra lo que afirma GA (que, casualmente, suena muy parecido a lo que afirman Mujica EFH y Cía., respecto al supuesto escaso desarrollo productivo del país y la imposibilidad de transitar hacia el socialismo en estas condiciones): “seguirá soñando frentes puramente obreros en países de economía productiva desmantelada” la realidad hoy es que nunca antes en el país hubo una proporción tan alta de asalariados; más de un 60% de la población total

Groseramente 2 millones de orientales. De los cuales una pequeña parte son burócratas y tecnócratas o gerentes con altos sueldos que no forman parte de la clase obrera. El resto, más allá que según la antigua concepción marxista la mayoría no forma parte de la producción de bienes y no genera por tanto plusvalía, son asalariados de ingresos bajos y medios bajos. 800 mil (aproximadamente) ganan menos de 11000 pesos en la mano.

La desindustrialización relativa que ha sufrido el país en las últimas décadas (la participación de los sectores “productivos” o sea, industria manufacturera, actividades primarias, construcción y electricidad gas y agua, en el PBI ha caído desde 46,5% a 31,5% entre 1983 y 2011) no implica que la inmensa masa de los asalariados urbanos y rurales deje de ser la única clase objetivamente revolucionaria.

Mucho hemos soñado los revolucionarios con agrupar a los “sectores medios”, más aún a la “burguesía nacional” junto a la revolución. Los resultados obtenidos han distado, sin embargo de corresponder a esos sueños.

Le deseamos suerte a GA y sus compañeros de Asamblea Popular en la tarea de sumar terratenientes y otros burgueses a la revolución.
Claro, a la hora de la campaña electoral, los proletarios (industriales, rurales y de servicios) no tienen plata para poner...

 

CORRIGIENDO UN ERROR

Willian Yohai

19 de marzo de 2013

En el trabajo anterior (Enriquecimiento de los terratenientes: una guía programática) se cometió un error (¿o habrá que decir un “horror”?).

Agradecemos desde ya a Pablo Marrero, un joven trabajador que es al mismo tiempo oyente pertinaz de nuestro programa de radio (“resonando”, radio Fénix lunes a las 21 horas) habernos llamado la atención sobre el mismo. Más allá de la sensación de desagrado que produce cometer un error grueso en un escrito (y en el programa de radio) entendemos que forma parte del proceso del conocimiento.

El número de asalariados en el país no es del orden de los 2.000.000 como se afirmó.

“la realidad hoy es que nunca antes en el país hubo una proporción tan alta de asalariados; más de un 60% de la población total. Groseramente 2 millones de orientales.”

Debió decir que los activos (incluyendo tanto ocupados como desocupados) son 1, 574,376 como nos informa el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011.

O sea, son más del 60% de la Población en Edad Activa (mayores de 12 años según el censo).

La conclusión más clara desde el punto de vista del tema de nuestro trabajo anterior es que asalariados públicos y privados constituían en 2011 el 71,6% de los ocupados.

Son pues, los asalariados 1.127.000 personas aproximadamente. De ellos el 80% son privados y el 20% son públicos.

Son cuentapropistas unas 353.000 personas. Son patrones unas 74.000 personas.

Las implicancias desde el punto de vista de la táctica y estrategia revolucionarias no cambian, nos parece, de acuerdo a los datos cuantitativos que definimos erróneamente. Más allá de que llegado el momento muchos cuentapropistas, entre los que se incluyen gente que vive en la más absoluta pobreza y otra que está de una u otra forma vinculada a la clase trabajadora, serán de la partida; el núcleo es y será siempre la clase asalariada.

Los patrones, por más que, de acuerdo a lo que la historia indica algunos de ellos se suman en determinados momentos al proceso revolucionario, son ampliamente minoritarios en  el tejido social nacional.

Para terminar; hay en el país casi medio millón de jubilados y pensionistas y 68.000 mil “no relevados” que suponemos se reparten más o menos equitativamente entre los distintos grupos.

La definición de personas “inactivas” (580.000 de acuerdo al censo), (1) es:

“Se recomienda que los inactivos, es decir la población en edad de trabajar que no se encuentra ocupada ni desocupada, sea clasificada en las siguientes categorías: estudiantes, encargado de las tareas del hogar, jubilados o rentistas, otros (adolescentes que no estudian ni participan del mercado de trabajo, personas que reciben ayuda de programas sociales, personas con discapacidades).”

1)       http://www.ine.gub.uy/censos2011/talleres/Informe%20final%20-%20Actividad%20Laboral.pdf

 

 

ENRIQUECIMIENTO EN EL CAMPO

 Siempre leo con sumo interés las valiosas notas de William Yohai.

Sobre las limas,   la referencia a que la renta pagada por un campo pastoril  puede andar entre U$S 300-400/h por año es un hecho muy raro. Si para la soja.

Cercano al ambiente rural, debo decir, que muy difícilmente se pague más de 150, a menos que exista una coyuntura muy especial del momento, de emergencia o mera especulación

 Todos los campos agrícolas son buenos para pastoreo, pero no todos (1/4) de los campos de pastoreo son aptos para la agricultura. Con esto estamos refiriendo a la capacidad productiva de los suelos, sus diferentes precios en la compra/venta y por ende,  el de arrendamiento.

Ni el mejor campo -en condiciones naturales- permitirá pagar para uso ganadero y con lucro, las cifras arriba mencionadas, a menos que el arrendatario arriesgue invirtiendo en mejoramiento de pasturas, o praderas o un mas riesgoso aun racionamiento complementario para terminación de invernada o para un cambio de categorías de buena capacidad de conversión.

De todos modos, de esto surge claramente la distinción entre el parásito que da en arrendamiento (cualquiera sea la causa) y el que arrienda para producir.

Categoría aparte es el especulador con perfil que no encaja en el de productor rural. No se interprete por lo expresado que estamos estableciendo una defensa discriminada del sector. Si, hemos aplaudido el buen trabajo, el esfuerzo y el riesgo en la producción.

A lo largo de la historia del campo, nunca se conoció una rentabilidad tan alta y duradera como la de estos últimos años.

 La permanencia de las familias tradicionales ha sido posible en base al gran tamaño original de las empresas, aunque en numerosos casos,  su desaparición se debe a la división generacional y la tradicional baja rentabilidad de la producción rural fuese cual fuese el rubro.

El Estado nunca hizo nada para combatir el latifundio por un lado, y para alentar la permanencia de los buenos productores chicos y medianos por otro. Si hemos de ser honestos, solo Wilson Ferreira, un hacendado fuerte por herencia, dejó parte de su vida para adecuar el sistema impiedoso de la propiedad rural. Hasta los miserables dirigentes actuales de su partido evitan hablar de su verdadero pensamiento, al tiempo que profanan su imagen en las demagógicas competencias políticas. Traidores hubo, hay y habrá en todos los tiempos y partidos.

 El enriquecimiento en el campo es una realidad bien presentada por Yohai.

Sin embargo, en las causas calificadas como nacionales, cita los bajos impuestos y la liberalidad en el comercio de tierras.

No hay dudas, pero debemos decir que la extranjerización  masiva fu una acción simultánea del entreguismo de nuestros gobiernos particularmente a partir de Jorge Batlle, sumado a la penosa situación económica y financiera de la mayora de las empresas medianas y pequeñas.

 Quien pudo aguantar las estrecheces y las penurias son hoy, económicamente privilegiados. De esta manera, Quien hasta la crisis del 2002 tenía 500 hectáreas de un campo medio y viva con su familia en zozobra, es hoy un  sólido propietario.

 Así, el proceso de extranjerización  de más de un tercio  de nuestro agro, también enajena la mentalidad de las corporaciones y gremiales agrarias. La caverna domina el sector más que nunca.

Que el gobierno justifique el malogrado ICIR como acción desalentadora contra la gran propiedad rural es una de las tantas mentiras hipócritas y perversas de este gobierno.

La más que probable futura presidencia del gran maestre, condecorado sionista y pro imperio, gran demagogo y gran mediocre intelectual, T.V., no da para alentar siquiera en el largo plazo alguna esperanza hacia los objetivos contra la inmoralidad capitalista.  También para eso necesitamos del influjo de profundas transformaciones en el "primer mundo" y la unión de nuestros pueblos.

Hasta los monárquicos próceres argentinos soñaron alguna vez en la Patria Grande sustentada en las raíces de la civilización incaica. Sera ingrato hoy no rendir homenaje permanente al monumental esfuerzo de ese extraordinario líder latinoamericano y mundial que fu el gran bolivariano, nuestro hermano Hugo Chávez Frías.

No lo olvidemos.

                                                         Basco

posta - postaporteñ@ 934 - 2013-03-24 19:45:12
postaporteñ@_______________________________

FALLECIÓ EL CHOLO AMORÓS

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día sábado 23 de marzo, falleció el  compañero José Antonio Amorós Alondo Balado en México, a los 62  años de edad

José “el cholo” Amorós(N° 1515 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1974 a 1976 en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.                         

¡¡ Hasta siempre, Cholo!!

CRYSOL - postaporteñ@ 934 - 2013-03-24 19:33:08
postaporteñ@_______________________________

Derivados de Crédito: El corazón de las tinieblas

 

¿Qué son? ¿Cuántos billones son? ¿Dónde están?

Por Juan Luis Berterretche

El mecanismo privilegiado de la especulación capitalista siempre se basa en la creación fraudulenta de capital ficticio e invariablemente se manifiesta como una forma de fetichización y enajenación del capital que devenga interés. “El interés en cuanto precio del capital es, desde un principio, una expresión cabalmente irracional.”/1

Es la división de los capitalistas en capitalistas dinerarios (prestamistas o financieros) y capitalistas industriales, la que en su origen transforma una parte de la ganancia bruta en interés, la que crea realmente la categoría del interés; y es sólo la competencia entre ambas variedades de capitalistas la que crea el tipo de interés

De esta forma se procesa el fetichismo del capital dinerario: con la apariencia de “dinero que incuba dinero”.

No fue Marx quien descubrió que el interés es sólo una parte del plusvalor o ganancia bruta obtenido en el proceso de producción; fueron los propios economistas burgueses quienes lo determinaron /2. Es decir la fetichización del interés hace aparecer a éste como un plusvalor que arroja el capital en sí y para sí, sin emplearlo productivamente. Para el marxismo sólo produce valor el trabajo humano (sin importar si es trabajo material, intelectual o intangible).

Esto implica que no se puede producir plusvalor sin producir valor. Marx no sólo afirmaba que el interés era parte del plusvalor sino que el propio capital era resultado de la acumulación del plusvalor.

“El propio interés, empero, ya implica que el capital surge de la producción como plusvalía, pues el interés mismo es tan sólo una forma de la plusvalía”/3

Cada pocos años surgen “teorías económicas” basadas en el fetichismo del interés.

La Nueva Economía fue la última versión de estas “teorías” en el mercado mundial globalizado/4. Todas ellas son construcciones ideológicas que intentan encubrir el origen histórico no-legítimo de la acumulación primitiva del capital.  Todo el valor generado en la sociedad y materializado como capital, proviene históricamente de la expropiación directa de los trabajadores, de sus instrumentos y materiales de trabajo. Pero esta verdad se pierde en la bruma del pasado remoto.

Cuando se opone la maquinaria al trabajador como si aquella fuera un valor creado por el capitalista y que es capaz de crear nuevo valor, se oculta su origen en la plusvalía extraída. Y que, la maquinaria en el proceso de producción, libera trabajo pretérito, condensado por el trabajador, en el momento de su creación.

El origen del Capital Ficticio

En el capítulo III del libro I del Capital, Marx describe como a partir de la circulación mercantil simple, se forma la función del dinero como medio de pago y la relación entre el productor de mercancías como acreedor del comerciante y éste como deudor del productor. El desarrollo del comercio y del modo de producción capitalista expande el sistema crediticio.

Con el sistema crediticio que en su origen relaciona a productores y comerciantes, la mercancía deja de venderse a cambio de dinero y la transacción se hace por medio de la promesa de pagar la mercancía en una fecha determinada. Todas estas promesas de pago –y las variedades de ellas son innumerables- tienen el origen en las denominadas letras de cambio.

“Así como estos adelantos recíprocos de productores y comerciantes entre sí constituyen el fundamento real del crédito, así también su instrumento de circulación, la letra de cambio, constituye la base del dinero crediticio, propiamente dicho, de los billetes de banco, etc.” /5.

El desarrollo del comercio y del modo de producción capitalista expandió el sistema crediticio como forma de “facilitar los negocios”. Pero la historia del capitalismo nos demuestra que “Todo cuanto facilite los negocios, facilita asimismo la especulación. En muchos casos, los unos y la otra están tan estrechamente ligados, que resulta difícil decir dónde termina el negocio y donde comienza la especulación.” /6

Todos los tipos de papeles que tienen origen en las letras de cambio se expanden en el capitalismo de forma incontrolable.

“Es imposible decidir cuánto proviene de transacciones reales, por ejemplo de compras y ventas reales, y que parte ha sido creación artificial (fictitious) producida y sólo consiste”...”en capital ficticio por fabricación de simples medios de circulación.” /7

Las representaciones del Capital

Las acciones de las corporaciones representan  -en el mejor de los casos- capital real, es decir el capital invertido y operante en esas empresas, o la suma de dinero adelantada por los accionistas para ser gastada como capital en tales empresas.

“Pero este capital no existe de dos maneras, una vez como valor de capital de los títulos de propiedad, de las acciones, y la otra como el capital realmente invertido o a invertir en esas empresas. Sólo existe en esta última forma, y la acción no es otra cosa que un título de propiedad, pro rata, sobre el plusvalor que se ha de realizar por intermedio de ese capital.” (…)

El que compra acciones “habrá convertido su capital en un mero título de propiedad sobre el plusvalor que cabe esperar del capital accionario.” /8De manera que una cartera de acciones no se trata de capital real sino de capital ficticio que representa el capital de las empresas y un posible plusvalor futuro.

Títulos u obligaciones públicas, títulos nacionales, certificados, letras o bonos del tesoro, todos se tratan de capital ficticio.

En general es lo que compone la deuda pública, el Estado debe pagarle anualmente a sus acreedores cierta cantidad de intereses por el capital prestado. En este caso el acreedor no puede reclamar el pago de la deuda a su deudor, sino solamente vender la exigencia, su título de propiedad de la misma.

El propio capital ya ha sido consumido, gastado por el estado. Un déficit aparece ilusoriamente como capital. No sólo porque la suma que se prestó al estado ya no existe en absoluto, sino porque a partir del momento en que estos certificados de deuda se tornan invendibles, se desvanece la apariencia de este capital.

Así como las acciones de las empresas que se cotizan en la bolsa y los certificados o bonos de deuda pública, las hipotecas también son capital ficticio. En las hipotecas, el capital real tampoco existe de dos maneras: una vez como hipoteca y otra como construcción inmobiliaria. Solo existe como inmueble, y la hipoteca no es otra cosa que un título de propiedad sobre los pagos fraccionados que deberá hacer el comprador para saldar el valor del inmueble.

En el mejor de los casos también es capital pretérito. Con las sub prime no se trata de capital ficticio sino de simple fraude. Porque son hipotecas que se otorgaban, con pleno conocimiento, a quienes no tenían condiciones de cumplir con los pagos fraccionados.

El capital ficticio es en el mejor de los casos una representación del capital real en la forma de un título de propiedad sobre dicho capital; o sobre el plusvalor que este puede generar -acciones-; un título de propiedad sobre los pagos fraccionados que deberá hacer el deudor de una hipoteca; o el derecho a percibir los intereses que el estado se compromete a pagar sobre un título de deuda pública. En el peor de los casos pueden ser acciones de Enron, hipotecas sub-prime, o títulos de deuda pública de un país en default.

O peor aún, la burbuja accionaria actual se puede desinflar y como en 2008 la mitad del capital ficticio que representaba la cartera accionaria mundial se evapora.

“El valor de los mercados de acciones mundiales se redujo en cerca de 30 billones de dólares (o treinta trillones en inglés) en un año, o sea a la mitad”/9. Es decir, durante 2008, la cartera accionaria mundial, se desvalorizó en una suma equivalente a más del 50% del PIB mundial. Es decir, hasta 2008 la mitad del capital accionario no representaba ningún capital real.

Los seguros son contratos que permiten, transferir el riesgo de siniestros, daños o perdidas individuales o de entidades, a una empresa o comunidad que lo soporta en forma conjunta. El capital dinerario de las aseguradoras proviene de las primas aportadas por asalariados, rentistas o empresarios.

 La seguridad social de los estados utiliza el mismo mecanismo: los aportes previsionales de los trabajadores en actividad y sus patrones, garantizan una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo etc. Los fondos de pensión privados también provienen del ahorro mensual en salarios o rentas para obtener una mensualidad o sueldo para la vejez o incapacidad.

La diferencia con la seguridad social es que al privatizar el manejo de esos enormes fondos, las posibilidades de invertirlos en negocios contrarios a las necesidades sociales o de caer en la especulación o el fraude se acrecientan. Los ejemplos negativos son innumerables. Tanto seguros como pensiones fueron un objetivo central de las privatizaciones, porque son los dos mecanismos centrales de acumulación de capital dinerario a largo plazo.

Y los derivados de crédito ¿qué son?

Un derivado de crédito es una operación financiera cuyo valor no es representante de un capital como los clásicos mencionados antes. Sino que se “basa” en el precio de otro activo que se denomina subyacente yse procesa en los mercados de futuros. Veamos un ejemplo: es la opción de comprar 100 toneladas de maíz dentro de un año a un precio fijo de US$ 200 la tonelada.

Si al año la tonelada en el mercado está más de 200 dólares el comprador de la opción gana la diferencia. El derivado es la posibilidad -no la obligación- de comprar el maíz al precio establecido por el comprador de la opción.

Por lo tanto su valoración depende del precio del activo subyacente; requiereuna inversiónreducida en comparación con la compra directa del activo subyacente al cual está referenciado; la operación se liquida en una fecha futura; y puede cotizarse en las bolsas u otros mercados paralelos. Los derivados de crédito emanan de cuatro grandes grupos de activos financieros: divisas; materias primas; y bonos o títulos de renta fija o variable.

Los derivados de crédito actúan sobreel riesgo existente en operaciones con esos activos financieros: el riesgo de la desvalorización (o valorización) de una moneda, el riesgo de la caída (o aumento) del precio de una materia prima, o el riesgo de impago por parte del emisor de los bonos o títulos, sean estos con renta fija o variable. Aíslan el riesgo con el objetivo de transferir o cubrir ese riesgo Los derivados de crédito no son un capital real, tampoco es una representación de un capital real, es un capital ficticio creado exclusivamente para la especulación financiera.

Los Credit Default Swaps o Swaps de incumplimiento crediticio, son los instrumentos más modernos de Wall Street y constituyen, en su forma más simple, un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado.

En base a esta definición“la relación con los seguros se hace evidente, pero hay diferencias importantes. En primer lugar, frente a los seguros, existe en forma tangible el bien asegurado (una casa, un auto, una persona). En el caso de la cobertura de los CDS, no existe nada tangible, excepto los papeles. De ahí que esta importante innovación financiera sea considerada una forma de apuesta, como en el hipódromo, dado que aquí el apostador no es dueño del caballo, ni de la pista, sólo del boleto.” /10

Existen otras diferencias importantes con los seguros: el vendedor no requiere ningún tipo de regulación, y no está obligado a mantener ninguna clase de reserva para pagar a los compradores.

Además, mientras el contrato de un seguro ofrece una indemnización por las pérdidas efectivamente producidas por el titular de la póliza (incendio, robo, accidente de tránsito), los CDS establecen un pago similar a los titulares, sin que exista ninguna pérdida real para ellos. Compraron la “apuesta”, acertaron, cobran.

Los CDS se utilizan en el aseguramiento de grandes corporaciones, en el aseguramiento de paquetes de referencia crediticia (CDO) o en el aseguramiento de los bonos de deuda soberana, y se dieron a conocer al gran público tras el estallido de la crisis subprime. Su monto mínimo de operación es de 10 millones de dólares. Pueden ser a 1 año, 2, 3, 5 años o 10 años. Pero también se aplican a plazos más cortos.

El derivado de crédito más utilizado, durante la crisis de las hipotecas subprime, fue el collateralized debt obligation (CDO), se trata de un bono cuyo subyacente es deuda de hogares o empresas. En el caso de empresas, la deuda toma la forma de préstamos bancarios o de bonos emitidos en el mercado de renta fija; en los hogares, normalmente son los créditos con garantía hipotecaria. Y paquetes de estos activos son los que subyacen al CDO.

Si alguna de las compañías que forman el activo subyacente se declara en quiebra o la hipoteca deja de pagarse, la pérdida la soporta el tenedor del CDO, ya que este instrumento deja de pagar parte del flujo financiero que estaba respaldado por esas compañías o familias. En última instancia, a través del CDO el inversor soporta el riesgo de impago de los activos subyacentes.

Se trata entonces de un capital ficticio creado primordialmente para especular sobre la calidad crediticia de la entidad o de un paquete de títulos. Es decir, se apuesta por una ventanilla comprando paquetes de inversiones, obligaciones de deuda colateralizada (CDO) o paquetes de deuda soberana, y por la otra ventanilla se adquieren los seguros CDS en caso de que la operación fracase (default).

Esto fue así con las hipotecas subprime, como las de Fannie Mae y Freddie Mac, donde los grandes bancos, junto a comprar los paquetes de valores con respaldo hipotecario u obligaciones de deuda colateralizada (CDO), los aseguraban con CDS. De esta forma ganaban por el pago de intereses y también ganaban por la vía de impago con el cobro del CDS, o seguro de incumplimiento cuando el negocio fracasaba.

American International Group, Inc.(AIG) era en 2008 el líder mundial de seguros y servicios financieros y el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales en EEUU. Al acumularse los impagos de los créditos con garantía hipotecaria, los derivados de crédito CDS de AIG que cubrían ese riesgo llevaron a la quiebra a la aseguradora.

 El secretario del tesoro del gobierno Bush Jr.,Henry “Hank” Paulson /11,  aprobó un enorme plan de rescate de 85 mil millones de dólares para AIG que entre enero y setiembre de 2008 había perdido el 92% de su valor en bolsa. Al día siguiente del rescate, AIG devolvió 13.000 millones de dólares que debía a Goldman por los seguros sobre las hipotecas sub-prime.

El rescate de AIG era un rescate encubierto al Goldman Sachs. AIG había emitido gran cantidad de CDS; Goldman había comprado gran cantidad de esas garantías /12.

AIG fue rescatada, aunque eso quiere decir que el dinero de los contribuyentes, en cierta parte, fue a parar al bolsillo de Goldman, para que AIG pudiera cumplir con sus obligaciones de colateral (léase compinche) de dicho banco /13. Goldman Sachs, recibió además 10 mil millones de dólares del programa gubernamental de rescate financiero.

Estos derivados de crédito habilitan todo tipo de maniobra fraudulenta. Los derivados con activo subyacente en divisas pueden presionar a una desvalorización que empuje al borde del abismo un país elegido como víctima. En el mercado de futuro de commodities se pueden manipular los precios de los granos y provocar una hambruna con aumentos o caídas especulativas. Y la amenaza de los derivados con subyacente en rentas de interés fijo o variable, sean bonos, títulos o hipotecas, ya los experimentamos en el crac de 2007-2008.

Wall Street: otra vez las mismas artimañas /14

Mientras Washington aún debatía la regulación financiera -setiembre de 2009- y los mayores bancos estadounidenses usufructuaban de su recapitalización con dineros de los contribuyentes, los banqueros estaban consagrados a inventar nuevos productos tan fuleros como los que provocaron el colapso financiero.


Por un lado están “titulizando” los seguros de vida (life settlements), es decir reuniéndolos y presentándolos como bonos de inversión. “Los banqueros proyectan comprar los seguros de vida con efectivo: por ejemplo, 400.000 dólares por una póliza de un millón de dólares, según la expectativa de vida de la persona asegurada, que suele estar enferma o ser muy mayor. Luego planean “titulizar” esas pólizas, según la jerga de Wall Street, mediante la agrupación de centenares o miles de seguros. Entonces revenden esos bonos a inversores como grandes fondos de pensión, que recibirán los pagos cuando la gente asegurada se muera”/15.

Estos bonos implican una apuesta sobre la vida y la muerte de las personas: cuanto antes se mueran los titulares de las pólizas, mayor es el dividendo y cuanto más sobrevivan más se achica la ganancia o directamente la inversión da pérdidas. Pero en ese caso se puede “asegurar el riesgo” comprando CDS. En todos los casos Wall Street  siempre gana cobrando sus comisiones por crear y negociar los bonos.

Para el inversor es una forma de apostar a favor de la muerte, menos atroz que comprar acciones de la industria de armamentos.


Como en EEUU hay 26 billones -millones de millones- de dólares en pólizas de seguros se prevé que el mercado de estos títulos podría llegar a los 500.000 millones de dólares. Credit Suisse se prepara a comprar cantidad de pólizas de seguros de vida para entrar en la especulación.

Goldman Sachs ya posee un “índice negociable de seguros de vida” donde los inversores pueden apostar “si la gente vivirá más de lo esperado o morirá antes de los previsto”/16; es decir un casino que permite hacer apuestas sobre la incerteza de la muerte.


Algunos bancos ni siquiera se han molestado en inventar nuevos productos financieros. Tomaron sus títulos hipotecarios envenenados los “retitularon” y pagaron a las tramposas agencias calificadoras para que recalificaran los títulos fallutos, como hicieron antes de la crisis de 2007-2008. Los denominan “re-remics” (sigla en inglés de retitulación de vehículos de inversión inmobiliarios hipotecarios). Morgan Stanley afirma que en 2009 se obtuvieron 30.000 millones de dólares en re-remics.


La reincidencia en las mismas triquiñuelas financieras no puede extrañarnos ya que en la conducción de la economía estadounidense continúa el mismo equipo que condujo la economía mundial al colapso de 2007-2008.

Derivados de crédito:¿Cuántos billones son?

Al 31 de diciembre de 2010 el total de derivados era de 601 billones de dólares. Al 30 junio de 2011 la dinámica del sistema lo hizo crecer hasta los 707 billones de dólares. Esta cifra representa el mayor número conocido para estos instrumentos financieros y da cuenta de que la burbuja de derivados se sigue inflando a niveles absurdos que no tardarán en conducirla a otro colapso.

La información fue publicada en el reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), en noviembre 2011 /17. Hoy se estiman en 750 billones.

El número dado a conocer en el informe es de US$ 707.568.901.000.000, y representa el total de los derivados en circulación a esa fecha. Este es un gran salto cuantitativo/cualitativo y demuestra que el sistema financiero se sigue alimentando de su propio veneno.

Si comprendemos que el PIB mundial es de aproximadamente 63 billones de dólares (2011), constatamos que estos papeles representan la producción total mundial de 11 años. Otra forma de ver el tema es que el crecimiento de los derivados en el primer semestre de 2011 igualó al desempeño que tuvieron estos instrumentos en los últimos 12 años, cuando también aumentaron en 100 billones de dólares /18.

Imagen | Zero Hedgehttp://www.zerohedge.com/category/tags/otc-derivatives

Por otra parte, “El aumento en el volumen de derivados a esta magnitud, nos ayuda a comprender las convulsiones y espasmos del sistema; sus ataques e infartos, donde la violenta volatilidad no hace más que reflejar el campo de batalla donde unos mueren y otros prolongan su agonía. Prueba de ello son las masivas quiebras bancarias de unos, y las enormes ganancias transitorias de otros. Esto explica también la fuerte rentabilidad de una parte del sector bancario durante el primer semestre de 2011.

Derivados de crédito: ¿dónde están?

Imagen: http.elblogsalmon.com/la-deuda-de-estados-unidos/

No todos los bancos han sufrido pérdidas masivas, y hay unos que operan con clara ventaja, devorando y aniquilando a los que dan asomo de debilidad”/19.

Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que en octubre de 2011 fueran sólo cuatro bancos los que concentraban el 95,9% de los derivados, de acuerdo a un informe de la Oficina de Contralor de Divisas /20.

Los cuatro bancos son: JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs. Los mismos que difundieron desde Wall Street hacia el mundo globalizado sus papeles envenenados, antes del colapso de 2007-2008.

Estos 707,5 billones o millones de millones de dólares en derivados de crédito representan 44 veces el PIB de EEUU. Es decir hoy no tienen ninguna clase de respaldo real. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 8% del mercado mundial de derivados que superaba en 2011 esos 707 billones de dólares.

El sistema ha llegado a un punto de alta distorsión, y la quiebra del mercado financiero global, producto de su rápida insolvencia, demuestra que el sistema está viviendo una batalla terminal que implosionará una vez que reviente esta enorme burbuja, veinte veces mayor a toda la deuda del mundo /21.

Esto nos pone nuevamente frente a la característica principal del esquema Ponzi /22, la estructura que está en el eje de las finanzas modernas. Con el fin de “hacer caja” para enfrentar los pagos de primas y vencimientos actuales, la banca ha debido acelerar el proceso de venta y reproducción de derivados: papeles especulativos sin ninguna clase de respaldo de capital real.

Por esto hay sequía de liquidez, pese a que la Fed inyectó al sistema financiero mundial la nada despreciable suma de 16 billones entre 2007 y 2010 para salvar a los grandes bancos /23.

El 21 de Julio 2011 se conoció el resultado de la auditoría integral realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office, GAO por su sigla en inglés) dependiente del Congreso de EEUU, en la Reserva Federal (Fed) el banco central de los Estados Unidos, la primera que se practica a dicha institución desde que fuera creada en 1913 /24.

Los resultados son asombrosos: en un plazo de poco más de dos años y medio, entre el 1º de Diciembre del 2007 y el 21 de Julio de 2010, la Fed otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos que en el año 2010 fue de 14.5 billones de dólares y más elevada que la suma de los presupuestos del gobierno federal durante los últimos cuatro años.

Los 10 primeros favorecidos fueron Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase y Deutsche Bank, y se llevaron la friolera de 12 billones de US$. Se beneficiaron con el 75% de los “préstamos” de la Fed

“La investigación también reveló que la Fed tercerizaba a contratistas privados como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo la administración de sus programas de préstamos de emergencia. A la vez las mismas firmas también recibían billones de dólares de la Fed por préstamos concedidos a tasas de interés cercanas al cero.”/25

La Sed de liquidez del capital financiero continúa a pesar que el 13 de septiembre de 2012 la Fed anunciara la tercera ronda de flexibilización cuantitativa, (“quantitative easing” QE en inglés): emitiendo dólares (sin el respaldo de un crecimiento real de la producción) para comprar bonos del tesoro a los bancos, con la “expectativa” que estos bancos con más capital dinerario ficticio amplíen el crédito a las empresas y a los consumidores y la economía se estimule.

Pero las corporaciones transnacionales de EEUU están sentadas sobre un billón 700 mil millones de dólares, porque, para ellos, no hay donde invertirlos de manera rentable. Y mientras no aumente la ocupación y mejoren las condiciones de trabajo no va a aumentar el consumo. Con 44 millones de estadounidenses en condiciones de pobreza y con más de 50 millones sin cobertura médica no hay mucha esperanza de estimulación del consumo.

Con la QE3 la Reserva Federal comprará también de los bancos -imprimiendo dólares- 40 mil millones de dólares al mes en valores “respaldados” por hipotecas, por un período indefinido.¿Cuántas hipotecas fallutas le endosará la banca a la Fed en esta operación? Estas “rondas” denominadas flexibilización cuantitativa no son más que impresión de billetes sin control y sin respaldo de creación de valor.

Hasta ahora la impresión e inyección de dinero de las operaciones de flexibilización cuantitativapor la Reserva Federal, sólo han ayudado a que el dinero se canalice dentro del circuito financiero: se vuelven a inflar los precios de las acciones en Wall Street y aumenta la burbuja de los derivados de crédito, posponiendo el ajuste financiero con la realidad, aumentando las presiones inflacionarias y preparando el camino para crisis mayores en el futuro.

De nuevo a las previsiones de Marx

A mediados de siglo XIX, Marx había advertido sobre lo absurdo de una transformación del capital total en capital dinerario, anulando la intervención de capitalistas que compren y valoricen los medios de producción: “Esto encierra la insensatez aún mayor de que, sobre la base del modo capitalista de producción, el capital arrojaría un interés sin actuar como capital productivo, es decir sin crear plusvalor, del cual el interés sólo constituye una parte; que el modo capitalista de producción seguiría su curso sin la producción capitalista”/26

Y aquí Marx advertía cuales serían las consecuencias prácticas de un desatino de esa naturaleza: “Si una parte desproporcionadamente elevada de los capitalistas transformase su capital en capital dinerario, la consecuencia sería una enorme desvalorización del capital dinerario y una tremenda caída del tipo de interés…/27 Como aconteció en 2007-2008.

Derivados: el corazón de las tinieblas

En la ideología capitalista, los inversores deberían en principio asumir la responsabilidad de sus propios errores. Si confiaron en la burbuja accionaria, inmobiliaria o en los derivados de crédito, pues bien, la consecuencia es perder sus inversiones.

Pero cuando esta liberalidad de las operaciones financieras conduce a vaciamiento de bancos, a quiebras, o crisis financieras nacionales o globales, los estados se transforman en generosos salvadores de la integridad y la liquidez de las instituciones financieras sin importar en absoluto el costo que esto signifique para los contribuyentes.

En estos casos la “mano invisible del mercado” deja paso al dispendioso brazo de la intervención estatal neoliberal. Para los millones de trabajadores que pierden su trabajo y pasan a ser parte de los excluidos o se someten a ocupaciones con condiciones degradantes, la “mano invisible del mercado” empuña una guadaña.

La crisis del Capital tiene muchas aristas y su “corazón de las tinieblas” es un enorme globo de derivados de crédito, que el gobierno estadounidense está decidido a seguir inflando en Wall Street y que es, junto a su aparato de guerra, el amenazante respaldo de la economía del imperio.

20 de marzo de 2013

Notas

1/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7, p 452 Siglo XXI editores, México, 5ta. Edición 1982.

2/ Joseph Massie (?-1784) primero, y luego de él, David Hume (1711-1776), a mediados del siglo XVIII.

3/ Karl Marx, Grundrisse, tomo 1 p. 259, México, Siglo XXI editores, vigésima edición 2007. 

4/ El término Nueva Economía fue acuñado por el economista Brian Arthur aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista “Wired”. Este término fue creado a finales de los años 90 para describir la evolución económica desde una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, en EEUU y otros países desarrollados, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y a la globalización.

En ese momento, algunos ilusos analistas entendieron que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo, y relativamente inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión.Las empresas Puntocom eran las estrellas de esta “novedad” económica. La recesión de 2001 y la debacle del 90% de las Puntocom desacreditó los delirios optimistas de sus inventores. La crisis global iniciada en 2007-2008 terminó de enterrar esta “teoría”. 

5/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p.512.

6/ Federico Engelsen El Capital, Tomo III, Vol. 7, p 521,citando a James William Gilbart, The History and principles of Banking Londres, 1834.

7/Karl Marx El Capital, Tomo III, Vol. 7, p. 512 - 513, citando a William Leatham (banquero de Yorkshire) Letters on the Currency 2da. edición, Londres, 1840.

8/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p. 601.

9/ The Economist, editorial 06 12 2008.

10/Marco Antonio Moreno ¿Qué son los CDS (Credit Default Swaps)? El blog Salmon 05 05 2010

11/ Henry Paulson fue director ejecutivo de Goldman Sachs. Se unió al banco en 1974, se convirtió en socio en 1982 y en socio director de la oficina de Chicago en 1988. De 1990 a noviembre de 1994, fue co-director de Banca de Inversión y, a continuación, Director de Operaciones, de diciembre de 1994 a junio de 1998, cuando sustituyó a Jon Corzine (actual gobernador de New Jersey) como director ejecutivo de Goldman Sachs. Antes de asumir como Secretario del Tesoro, debió vender todas sus acciones en Goldman Sachs, de conformidad a disposiciones legales. La venta de dichas acciones incluía impuestos diferidos, con una compensación de casi 200 millones de dólares en beneficios fiscales. Esto dio lugar a suspicacia sobre sus  verdaderos motivos para unirse al gobierno.

12/Holman W. Jenkins Jr Goldman Sachs, una historia de amor y odio.Wall Street Journal online, octubre 2009.

13/ Holman W. Jenkins JrenWall Street Journal. Ibíd.

14/ J.L. Berterretche Wall Street: otra vez las mismas artimañas Desacato.info Montevideo, setiembre 2009.

15/Jenny Anderson, Wall Street Pursues Profit in Bundles of Life Insurance The New York Times, 5 de setiembre de 2009.

16/ Jenny Anderson, ibíd.

17/Ver reporte en Bank For International Settlements, noviembre 2011 : http://www.bis.org/publ/otc_hy1111.pdf

18/El Blog Salmon. Web log colectivo dedicado a la economía, las finanzas y el mundo de la empresa. www.elblogsalmon.com/

19/El Blog Salmon, Ibid.

20/Oficina de Contralor de Divisas(Comptroller of the Currency Administrator of National Banks) OCC’s Quarterly Report on Bank Trading and Derivatives Activities Second Quarter 2011 http://www.occ.gov/topics/capital-markets/financial-

21/ El blog Salmon. Ibíd.

22/ El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión del tipo esquema en pirámide que promete el pago de rendimientos anormalmente altos a los inversores a costa del dinero pagado por los inversores que van llegando posteriormente. Sin invertir el dinero recibido en ningún negocio real.

El nombre del esquema proviene de un criminal financiero ítalo-americano Charles (Carlo) Ponzi, autor de un gigantesco fraude en EEUU en la década de 1920, por el cual consiguió tener mayor repercusión de que otros fraudes similares anteriores.

La estafa de Bernard Lawrence "Bernie" Madoff tuvo el mismo esquema: el fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión.

Los derivados de crédito que no son más que capital ficticio que paga los intereses a los inversores con la creación y venta de nuevos productos financieros ficticios, funciona con el mismo esquema... hasta el colapso de “confianza” como en 2007-2008. Se trata de una burbuja de capital ilusorio que crece indefinidamente... hasta estallar en pedazos.

23/Matthew Cardinale, First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout Inter Press Service, Common Dreams, August 28 2011.

24/La versión completa del informe de la GAO puede consultarse en: http://www.gao.gov/new.items/d11696.pdf

25/ Todos los entrecomillados pertenecen al informe del senador Bernie Sanders. Elegido como senador en el 2007 con un 65 % de los votos, un aluvión electoral muy poco frecuente en la política de ese país, fue apoyado por diversos movimientos sociales y pequeñas organizaciones políticas de Vermont. Ver sus declaraciones en: http://sanders.senate.gov/newsroom/news/?id=9e2a4ea8-6e73-4be2-a753-62060dcbb3c3

26/Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p 483 Ibíd.

27/ Ibíd. p 542.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 934 - 2013-03-24 19:31:27
postaporteñ@_______________________________

ARREPIÉNTETE O ARDERÁS

 

Estas palabras del título eran las que decían los inquisidores durante los interrogatorios realizados por el Santo Oficio desde el siglo XIII por la Iglesia Católica contra todo aquel que pusiera en tela de juicio algunas de las tantas mentiras sostenidas por el Vaticano.
Miles murieron en la hoguera acusados de herejes por el simple hecho de pensar en voz alta.
También médicos acusados de brujos vieron finalizar sus días ardiendo en las plazas ante una multitud como escarmiento al desautorizar el mandato papal de no pensar en nada.
Millones de indígenas cayeron sufriendo torturas ante el poder de la cruz en América Latina y en la América Anglosajona (aquí las masacres las hizo la Iglesia Cristiana Protestante).
Los protestantes surgidos de la Reforma llevada a cabo por el monje agustino Martín Lutero a principios del siglo XVI practicaron también el exterminio de todos quienes discutieran la fe.
Los calvinistas competían con los católicos a ver quien quemaba más herejes en la hoguera, eran y son toda la misma mierda por decirlo con respeto.
Una Iglesia que usurpo el poder a inicios del siglo IV donde luego de sufrir intensas persecuciones por parte del Imperio Romano fue tolerada a partir del 311 tras la conversión al cristianismo del Emperador Constantino, el paso final hacia la conquista del poder absoluto vendría en el 380 cuando el Emperador Teodosio la convirtió en la religión oficial del Imperio que ya estaba en franca decadencia ante el embate de los bárbaros que darían cuenta de él en el 476 donde cae Roma y es el fin del Imperio Romano luego de 500 años de dominio del mundo.
La Iglesia jugaría un rol fundamental en la conversión y educación de los pueblos bárbaros que hicieron surgir sobre las ruinas del imperio un conglomerado de reinos por toda Europa.
Entrabamos en la Edad Media y con ellas en 1000 años de oscurantismo perpetrado por la Iglesia que tenía en la Tierra las llaves del reino, llaves que utilizó para enriquecerse en tierras que donaban los ricos al morir como forma de alcanzar la vida eterna.
En la Edad Media Europa vio surgir iglesias, capillas y abadías como yuyos, la vida del Hombre era un transición hacía el más allá supervisada por los sacerdotes que con sus sagrados sacramentos permitían la entrada al reino de Dios.

Un común denominador de la Iglesia fue la soberbia, el uso de las masas ignorantes para sus fines, sus alianzas con cuanto poder de turno hubiese para contubernio con él y aumentar sus posesiones terrenales

La riqueza acumulada durante siglos es hoy en día invaluable, cientos de obras de arte de los pintores más famosos están en sus arcas, esculturas, el valor material de las tierras que aún mantienen alcanzaría miles de millones de dólares.

Sin embargo estos mercaderes de la fe predican la pobreza, claro, para los pobres porque "de ellos es el reino de los cielos" y deben por lo tanto aceptar y ser sumisos la vida de mierda que les tocó vivir, Dios lo quiere así según sostienen los Diablos con sotana.

Es de esta forma que han dominado las mentes y el dinero para tejer alianzas con los poderosos de la Tierra, todo lo contrario al verdadero mensaje de Cristo, la Iglesia institución es la reina de la corrupción mundial, no existe quien pueda igualarla, son los más grandes mafiosos que registra la historia y continúan tan campantes, impunes ante todo, bendecidos por todos los gobernantes quienes ven en el clero un poderoso aliado para mantener el poder y evitar revoluciones.

Siempre a contramano de la historia y de la Humanidad se han encargado de perseguir, de censurar, de blasfemar la existencia del Hombre creado por su Dios.

Estuvieron contra el avance de la ciencia, contra el avance de las ideas y del desarrollo del libre pensamiento, en estos tiempos en contra del preservativo, del aborto, de los homosexuales y de todo lo que sea diferente a su predica.

Si están a favor y se complacen con las guerras, con el lavado de dólares que incluso lo hacen en su sagrado banco, del abuso de menores por parte de sacerdotes pederastas a quienes protegen en sus filas, apoyaron al fascismo, al nazismo, a todas las dictaduras del mundo mientras le dejarán hacer su negocio de traficar con la fe.

Esto es la Iglesia Católica, lo mismo que la protestante y que otras religiones como la Hindú, la budista, la musulmana etc. Grandes creadoras de mitos y de adormecer a los pueblos con el temor, con la sumisión al poder porque Dios lo quiere así.

Es imposible de calcular los cientos de millones de muertes causadas por las guerras de religión hasta nuestros días, sin dudas que las religiones y los nacionalismos deben de ser las peores pestes creadas por los hombres y que aún en pleno 2013 muchos parecen no darse cuenta y siguen matando y haciéndose matar.

Torpe especie la humana. Dominada por los corruptos. Manejada como marioneta por cuatro frailes que intentan vender el cielo a buen precio y encuentran compradores a montones.

Por eso al observar una vez más la elección de un Papa que sale del famoso conclave de Parásitos asexuados existe tanta conmoción, como si fuese algo importante y algo fuese a cambiar según el Gánster que elijan, nada cambiará, llevan miles de años vendiendo espejitos en sociedad con Reyes, con Dictadores y con Políticos de todos los colores.

Todo permanecerá inmutable, salvó la riqueza de la Iglesia que sigue creciendo a expensas de los pobres que donan como en la Edad Media.

No dudo que exista gente de buena fe en sus filas, pero son los menos y no llegan a nada, los cargos en el alto clero se reservan a los bandidos, los socios de los narcos, de los traficantes de armas, de los saqueadores de bancos y de los dueños de la Tierra.

Por eso no dudo que este Francisco I será un hijo de puta más como sus predecesores, de la mano del tapujo siguen firme en su fe, y guay si algún Papa iluso intenta cambiar algo en serio ge ge, tendrá los días contados como le pasó a JUAN PABLO I que lo limpiaron misteriosamente los mismos que lo eligieron por las dudas. Que manga de facinerosos.

Tengo serias dudas de que Dios apruebe sus acciones de 1600 años a esta parte.

Por lo que muestra la historia hicieron y hacen todo lo contario pero no importa ge ge tienen prensa a favor en pila y han salvado muchas almas para regocijo de su Dios Lucifer que por lo visto es a quien realmente sirve.

 

 PUBLICADO EN EL BOCÓN EL 21-3

 

                                            Marcello Pizzorno

 

LA REACCIÓN DEL OSCURANTISMO

Un espectro oscuro recorre Argentina y Nuestramérica. Casualmente, en la región de la Tierra que demuestra más energía, organización e institucionalización en la rebeldía contra los poderes del mundo, han “acomodado” una figura de enorme peso en el concierto político mundial: el Papa Francisco, o como siempre se lo conoció por estos lares, Jorge Bergoglio.

Así, la Iglesia Católica podrá realizar aquí con mucha más fuerza, una de las cosas que mejor hizo durante sus dos milenios de existencia: adormecer las mentes de las mayorías para transformarlas en rebaño de los explotadores.

Ya hay algunas señales: no puede sorprender tanto la “emoción” y rápida visita que le hizo Cristina Kirchner, cabeza de un gobierno que cada vez choca más su discurso contra la realidad y necesita consensuar con un poder que lo supera; sí preocupa la postura de los gobiernos antiimperialistas, como el de Maduro, que festejó el nombramiento y hasta se animó a decir que “Hugo desde el cielo” había intercedido para que el hecho se concretara

Los dueños del planeta han lanzado una impresionante avalancha de difusión, que cala aún más hondo en los sufridos pueblos del sur de nuestro continente, alrededor de la figura del nuevo líder de los católicos.

En los medios de comunicación no se habla de otra cosa. Aquí, donde la Iglesia mantiene su poder económico pero el político venía mermando desde hace décadas por su complicidad institucional con la Dictadura Genocida y sus posiciones retrógradas respecto de las libertades individuales de los seres humanos, han instalado una enorme ola de pensamiento medieval y oscurantista, enancados en una especie de "chovinismo mesiánico" que le hace festejar al pobre la condición "argentina" del Papa, aunque eso no cambie su propia condición de pobreza, ni la nefasta historia de la Iglesia.

Y es que más allá de las dudosas actividades de Bergoglio durante los años de plomo en nuestro país, es la institución que dirige la que ha significado una pesada cruz para el librepensamiento de la Humanidad toda desde su fundación.


El cristianismo tiene pies de barro. Es una religión que ha surgido de la más grande mentira y manipulación de toda la historia. La Iglesia Católica es la mayor representante de esa corriente (aunque en merma desde hace rato). Algunos dicen que, de los 1900 millones de creyentes cristianos que hay en el mundo, entre 1200 y 900 millones son católicos (de una población total de más de 7000 millones de personas). Claro, se olvidan de aclarar que casi nadie ha leído su libro de cabecera,

La Biblia, y que su pertenencia se debe más a una cuestión cultural por la imposición por la espada y por la sangre, que por real conocimiento de basamentos ideológicos. El cristianismo se ha expandido por el mundo en base a los ejércitos que portaban la cruz del catolicismo, eliminando a todo aquél que osaba contradecirlo, con la tortura y el asesinato en masa como métodos.

Es la institución más asesina de la Historia Humana. Las Cruzadas, la Inquisición, la Conquista de América y su complicidad con toda forma de dictadura en el mundo son las pruebas de ello.


Bergoglio, entonces, -cuyo nombramiento la gente festeja como un gol en un partido de fútbol- es sólo parte del problema, que es mucho más grande que él. Habrá que redoblar los esfuerzos para liberar la humanidad de este “opio de los pueblos”, sobre todo en nuestro país y en Nuestramérica, porque en la lucha por el objetivo de un mundo justo de verdad, nos han puesto un escollo enorme, “un monstruo grande que pisa fuerte” que nunca hubiésemos esperado


Gustavo Robles

posta - postaporteñ@ 934 - 2013-03-24 19:21:43
postaporteñ@_______________________________

AGUA POTABLE EN PELIGRO

 

En las últimas semanas padecimos el tener que beber el agua de la canilla, con asqueroso olor y sabor a gamezan.

Según los jerarcas involucrados, se trata de “CIERTA ESPECIE DE ALGAS” aparecidas en el rio Santa Lucia. En la planta de Villa Aguas Corrientes de OSE, se constato el hecho y se dio la alarma aunque se descarto la toxicidad del fenómeno.

Y hasta acá, no aclararon porque más bien se oscurece o se enturbia el asunto, al menos desde el punto de vista de las responsabilidades. Ahora se nos dice que el problema se arreglara con la compra de un filtro

Como todo nos pareció un cuento mas, le pusimos cabeza al asunto y compartimos la información a modo de denuncia y de sacarles la careta a quienes nos caretean desde el gobierno.

Durante toda la campaña de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida del 2003 y 2004, que culmino con el Plebiscito de octubre junto con las elecciones nacionales, trabajamos en varios frentes para recabar la información necesaria.

Recuérdese que el resultado de aquel Plebiscito Popular, quedo opacado con el triunfo electoral del FA-EP.

Nuestra batalla de ideas, fue contra las privatizaciones de Jorge Batlle, sus socios y secuaces de turno algunas de las cuales ya funcionaban en Maldonado, Rocha y Canelones Y quienes integramos la Comisión Nacional  En Defensa Del Agua y La Vida, sabíamos de esa lucha contra las empresas multinacionales extranjeras, que “mojaban” en el negociado de los servicios del agua en varios países.

Pero también sabíamos de nuestra riqueza natural de los Acuíferos Guaraní y Raygon y de los tiburones que pretendían apropiarse de esa riqueza.

Lo insólito, es que vivimos sobre el agua potable y tenemos la fuente contaminada.

Sucedió que el progresismo y el fraudeamplismo de hoy en el gobierno, se subió al carro para ganar votos en las elecciones de octubre del 2004.

Y esa subida al carro, les costó quedar con los dedos en el enchufe, porque son directos responsables de esta situación actual.

Recuérdese el decreto “interpretativo” de Tabaré Vázquez sobre el resultado del plebiscito, aquel 20 de mayo de 2005.

El actual presidente Jose Mujica, fue ministro de ganadería en aquel gabinete  y estuvo al tanto de los problemas de la falta de agua en varios lugares del interior.

El actual senador Ernesto Agazzi, fue quien sucedió a Mujica en ese ministerio y también conoce del asunto.

También lo saben quienes fueron ministros de industrias, transporte y obras públicas, turismo, la DINAMA, la URSEA, el directorio de OSE y el propio sindicato FFOSE.

Desde el 2006, delegaciones de productores rurales y sus familias recorren las comisiones parlamentarias de ambas cámaras, los organismos pertinentes y el propio Poder Ejecutivo denunciando el problema de las fumigaciones sin ningún control estatal.

Como por el camino de la mentira llegamos a la verdad, decimos que lo de las algas siempre existió a lo largo y a lo de ríos, arroyos, cañadas y cursos de agua en el Uruguay.

La verdad que no se dice y se oculta por intereses creados, es que el rio Santa Lucia está contaminado y envenenado por la utilización de agrotóxicos prohibidos.

Son miles las hectáreas plantadas de soja, transgénicos, granos para biocombustibles y eucaliptos, que son fumigados desde avionetas particulares con las sabidas consecuencias y los riesgos para la salud y la vida.

No por casualidad,  desde hace 8 o 10 años aumento en forma alarmante el uso de pesticidas, plaguicidas y herbicidas importados o fabricados en las Zonas Francas del Uruguay, que están prohibidas en varios países del mundo.

La multinacional  MONSANTO, es todo un ejemplo de regalía, prebenda y favoritismo de parte de este Gobierno Progresista y Fraudeamplista con sus socios y secuaces de turno. Desde el 2007 hay denuncias en actas de reuniones en varios organismos estatales o similares, que alertan sobre los altos índices de contaminación y envenenamiento de la tierra, el  aire y el agua.

La Comisión Administradora Del Mercado Modelo (CAMM), advierte cada año en su informe que hay altos valores de presencia de agrotóxicos en frutas, verduras y hortalizas que provienen del interior y del Montevideo rural.

Las intendencias del interior y de Montevideo, a través de su división gestión ambiental o similar están en conocimiento de la situación y de la gravedad del asunto, porque elaboran o reciben informes anuales sobre estos hechos concretos.

En primaria, hay expedientes e investigaciones en curso por denuncias de fumigaciones en predios aledaños a escuelas rurales o cercanas a plantíos sojeros.

Lo cierto es que poco o nada han hecho y hacen al respecto.

Y también es cierto, que el negocito lo han hecho y lo hacen las empresas embotelladoras de agua para consumo humano, que disfrutan de una pequeña zafra; mientras tanto, la única solución parece ser la compra de un filtro especial y no la búsqueda de una fuente generadora alternativa, para potabilizar el agua a consumir. 

La omisión, negligencia, falta de respuesta y de responsabilidad en este tema, pone de manifiesto la opción política de este gobierno:las prebendas, regalías, concesiones y favores, son para las multinacionales y las “inversiones” privadas extranjeras o asociadas con algún grupo empresarial  solapado y respaldado por Tabaré Vázquez, Jose Mujica, Danilo Astori y demás cómplices  de turno

ABRAZO FRATERNO,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

Montevideo, Marzo 18 del 2013

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Uruguay: Una contaminación anunciada

El mes en que conmemoramos el día Mundial del Agua ha estado caracterizado por la contaminación de las cuencas del Río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne, que abastecen a Montevideo y su zona metropolitana y parte del departamento de Canelones respectivamente.

Todo comenzó cuando los vecinos comenzaron a denunciar que el agua que llegaba a sus hogares tenía un gusto raro y olía a una mezcla de pescado con gamezán.

Al presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, no le quedó otra alternativa que reconocer que el fenómeno se debe a la acumulación de “algas” en el río del cual se extrae el agua y que las mismas “son provocadas por los agroquímicos de las plantaciones que están al norte de la planta” potabilizadora.

Nada dijo que se trata de una contaminación anunciada ni de la responsabilidad que le cabe al organismo que preside por hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad civil.

Debió aclarar y no lo hizo, la razón por la cual ignoró el reclamo de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) formulado en 2012 en ocasión del Día del Agua que  entre otros puntos planteaba:

“Reclamamos la instrumentación de sistemas de monitoreo y estudios a cargo de la Universidad de la República, así como la elaboración de informes dirigidos al público sobre los impactos medioambientales de las plantaciones de monocultivos y los impactos para la salud humana del uso de agrotóxicos y otras industrias contaminantes”.

Científicos de la Universidad de la República sospechan que el fenómeno es provocado por cianobacterias también llamadas algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas.

En realidad se trata de microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias.

Luis Aubriot, investigador de la Facultad de Ciencias en la sección Limnología, se encargó de ilustrarnos sobre la gravedad del caso: “las cianobacterias están afectando el agua potable en todo el mundo”, destacando que las mismas “a veces producen toxinas y a veces no”.

“Puede suceder que los organismos crezcan, transmitan un mal olor al agua, porque producen una sustancia inocua que se llama geosmina, pero sin tener toxinas. Y a la vez pueden aparecer otros organismos que no produzcan mal olor ni sabor, pero sí toxinas”.[1]

Para contrarrestar el ingreso de estas “algas” y otras sustancias al agua potable suministrada a los hogares, OSE propone el empleo de filtros de carbón activado, estimando que para filtrar toda el agua que llega a Montevideo y su zona metropolitana, habría que construir una batería de filtros cuyo costo oscila entre los 30 y 40 millones de dólares.

Para el presidente de OSE todo se debe al cambio de paradigma adoptado por el país. “Mientras en el 2000 pretendíamos constituirnos en una plaza financiera, ahora estamos abocados a lograr el Uruguay productivo”. Veamos cual y de quién es el país productivo que nos ofrece.

¿Qué produce la contaminación?


Las grandes extensiones de tierra destinadas al monocultivo de la soja provocan una serie de problemas, entre ellas el agotamiento de los suelos. Por ejemplo, la última campaña gruesa en Argentina, donde se cosecharon un poco más de 100 millones de toneladas de granos, significó una pérdida en los suelos de algo más de 5,5 millones de toneladas de nutrientes como el nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio.

Al intento de reponer estos nutrientes -siempre en menor cantidad de la que se extrae- le llaman “fertilización”. Y los “fertilizantes” son los que contaminan las fuentes de agua.

El país carece de yacimientos minerales de fósforo y potasio y no cuenta con fábricas de fertilizantes nitrogenados, por lo que el abastecimiento interno depende de la importación.

¿Quiénes contaminan?

El Censo General Agropecuario de 2011 mostraba que el 9 por ciento de las explotaciones poseían el 60 por ciento de la tierra, mientras el 56 por ciento de las explotaciones poseían el 5 por ciento de la misma.

El 43 por ciento de la tierra está en manos de personas jurídicas. Los mismos que lograron frenar el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

La soja abarca el 30 por ciento de la tierra cultivada en el país. En 2010 el 26 por ciento de los productores controlaba el 85 por ciento de las tierras con soja.

Ese mismo año, el 1 por ciento del total de los productores tuvo a su cargo el 35 por ciento de la superficie sembrada con soja.

En el país se contabilizan 136 aviones fumigadores, frente a los 75 que posee la Fuerza Aérea y los 10 de la Armada.

La contaminación es consecuencia del modelo de producción

La contaminación del agua está directamente relacionada con el modelo de producción imperante que sólo apuesta a producir sin considerar la contaminación provocada en el  agua, suelo, aire y en la salud de las poblaciones cercanas a los cultivos.

A su vez este modelo no genera ni “riqueza y trabajo”, por el contrario genera pobreza y destrucción, mientras la riqueza queda en un puñado de empresas.

En este día Mundial del Agua hacemos llamado a la población a movilizarse nuevamente en defensa del agua. Contaminarla es también una forma de privatizarla.

21 marzo 2013

UITA y RAPAL Uruguay

[1]Agua: bacterias tóxicas pueden afectar como “la marea roja, diario El País, Montevideo 14.03.2013.

Contaminación del agua

El problema de la contaminación del agua en nuestro país, así como en varios de la región, se agrava cada vez más debido a la expansión agrícola y forestal.

Esta expansión se ha dado en un esquema de agro-negocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impactos en el agua.
El uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofización de los cursos de agua. Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora.
En los últimos años, la contaminación del agua por agrotóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos actores de la sociedad, que viene siendo testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representan.

Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país.

Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo.

La atrazina es un herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.
- Mientras esté permitido el uso de agrotóxicos, el derecho al agua limpia seguirá siendo violado.
- En la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas.

Estas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata.
El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida. Es un bien social y un derecho de todos

RESISTENCIA FM

 

En el Día Mundial del agua...Rumbo a las seis mil firmas

FUERTE IMPULSO A LA RECOLECCIÓN SIN HIERRO SE PUEDE VIVIR…. SIN AGUA NO

Día Mundial del agua Viernes 22 de marzo de 2013 Jornada de recolección de firmas para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CONSUMIRÍA Y CONTAMINARÍA AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS QUE NECESITARÁN NUESTROS HIJOS PARA VIVIR

No a ARATIRÍ Si a la VIDA Comisión en defensa de la tierra. Este es el volante que se entregará este viernes en Treinta y Tres

DE FIRMAS CONTRA LA MEGA MINERÍA

EN TREINTA Y TRES

La meta es recoger dos mil firmas en el Festival del Olimar

El tradicional Festival, el más antiguo del Uruguay, fundado hace más  de cuatro décadas por un grupo de organizaciones sociales de la capital  olimareña, este año comienza coincidiendo con el Día Mundial del Agua  el viernes 22 de marzo, y se extiende hasta el miércoles 27, como  siempre en el marco natural tan emblemático de las orillas del río  “que más canta”.

La oportunidad que brinda este multitudinario encuentro será  aprovechada este año para recoger firmas por parte de la Comisión en  Defensa de la Tierra, que impulsa una iniciativa popular para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera de gran porte.

En alusión al  Día Mundial del Agua, se ha preparado un volante que busca despertar la  sensibilidad de la población en torno a este delicado tema, el que será  entregado a los asistentes al primer día del Festival.

El objetivo de esta Comisión es reunir seis mil firmas, que sería el mínimo exigido para convocar a un referéndum departamental, al que se llegaría como última instancia en caso de que Ejecutivo y Legislativo Departamentales, no aprobaran esta iniciativa.

Ya hay en poder de la Comisión unas tres mil firmas y se está a la espera de numerosas papeletas que llegarían desde Maldonado y Montevideo, donde residen muchos olimareños que se adhieren a la campaña.

La intención es que en esta edición del Festival se puedan cosechar unas dos mil adhesiones, con lo que prácticamente se estaría llegando a la meta de las seis mil firmas.

No es un desafío demasiado audaz el que se propone la Comisión, considerando que por noche se juntan a orillas del Olimar miles de personas atraídas por el tradicional festival. Algunas estimaciones han llegado a situar la concurrencia en la cifra de veinte mil personas en los momentos de mayor asistencia. Normalmente la presencia de público no baja de las cinco mil personas por noche.

Para colaborar con la tarea, son esperados varios voluntarios que viajarán desde distintos puntos del país y se sumarán a la cuadrilla local de recolectores de firmas. Cabe señalar que en la reciente edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó, con la ayuda de éstos voluntarios, se lograron casi cinco mil firmas, lo que es un antecedente muy alentador.

De prosperar este operativo de recolección de firmas en el Festival del Olimar, podría darse a corto plazo, que en forma casi simultánea Tacuarembó y Treinta y Tres, dos de los cuatro departamentos que recogen firmas para impedir la mega minería a cielo abierto, presenten sus firmas y activen los mecanismos políticos constitucionales, para que el tema se resuelva en instancias electorales sin precedentes en nuestro país, ya que nunca se ha hecho un referéndum departamental, a pesar de que esta posibilidad está prevista en la propia Constitución de la República y en la ley 9515 que regula la acción de los gobiernos locales.

Los otros dos Departamentos en campaña de recolección de firmas, Lavalleja y Rivera, también están preparando respectivas jornadas para impulsar sus propósitos, manejándose en función del número de firmas que necesita cada Departamento de acuerdo a su población.

Aníbal Terán Castromán

(marzo 21 de 2013)

posta - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 14:05:06
postaporteñ@_______________________________

Compañeros como Ricardo se Siembran y Siguen Creciendo en la Lucha!!

 

Con el corazón surcado por una grieta triste fuimos con mis viejos y queridos compañeros de lucha a decirle chau al compañero Ricardo Perdomo.

Duele en el alma pero hay que seguir andando, apuntalar en este momento jodido a mis queridos viejos y sacar fuerzas de la nada. Mi dolor lo guardo en un rinconcito muy dentro de mí ser. Hay que darle fuerzas a ellos, dolidos profundamente sienten que perdimos a un Compañerazo y que hemos quedado muy solos. 

Las vivencias, compartidas con Ricardo el mejicano valen mucho y seguirán en la memoria por siempre!!!  La pérdida de un compañero es algo difícil de explicar y supongo que debe de variar de acuerdo con el carácter y la personalidad del involucrado y cosas así, todo muy complicado.

Creo que también debe de depender a quién se le dice chau.

La  muerte me hace pensar en un río: debe de desembocar en alguna parte.....

Y esta partida fue como un manotazo perverso, villano, canalla, es como un arenal en el cual pueden agotarse todos los ríos del mundo.

Esta vez la parca me jodio feo, domingo a la tarde, llega la triste noticia, se nos fue Ricardo, el Mejicano.

Y al principio te cae como una granada en el medio de la cabeza, y la cabeza se parte en mil pedazos. No se puede pensar, razonar, la bronca, el dolor, la impotencia se entremezcla y te juegan una mala pasada.

Ganas de nada, solo de reputear, de gritarles a tantos que se metan sus ideales en el orto. Una se siente furiosa, resentida con la vida.

Y surge la pregunta: ¿porque pasan estas cosas y no la podemos evitar? No lo sé, solo soy una simple mujer, que no puede responder, no tengo la sabiduría ni la experiencia suficiente para saber el por qué. Tal vez ni existen respuestas, yo que sé...  La Cami, cada vez que se nos va alguien cercano me dice: "no somos nada, estamos de paso por la tierra, y nos llevan cuando se le antojan". Ese razonamiento lo hace desde los 15 años, cuando una puta bala se llevó al Ró su primo de 17 años.

Y creo que es algo así nomas, que tiene razón ella...

Si me preguntan en este momento en que pienso;  respondo: Pienso en la inutilidad de nuestra forma de vivir o encarar la vida.

No tenemos nada para ofrecernos como no sea hacernos daño entre nosotros, destruirnos por actitudes superficiales, es decir parece que la consigna sería hacernos mierda entre nosotros. Entre los que mantenemos una cierta línea de pensamiento y aunque hoy andamos orejanos, seguimos levantando viejas banderas.

Tal vez en el fondo cantamos juntos pero desafinados..

Vivimos en un mundo carente de solidaridad, de dignidad, donde la nostalgia de sueños que se  van muriendo de sed avanza día a día.

Pobres sueños. Pobre mundo.... chueco y anémico, al cual no consigo darle fuerzas. Todo intento es estéril, vivimos cada día más aislados, más lejanos de los compañeros, alguna llamada de teléfono cada tanto tiempo, correos que tardan demasiados en ser leídos y respondidos, sms. Encuentros distanciados, lejanos.
Y esta es la realidad  de las vivencias que hoy por hoy llevamos a cabo en la cotidiana, en la diaria rutina de nuestros días, rutina que se aquerencio de alguna manera sin pedir permiso en nuestras vidas.

La paz no sobrevive mucho en esta humanidad. Lo sé. No puedo pelear contra molinos de vientos, Don Quijote termino vencido....

Podría enfrentar cualquier enemigo excepto a la propia negativa de insistir en: Unirnos sin intereses creados, sin que la miseria humana predomine sobre las simples cosas que pueden llevarnos a sentirnos mejores personas, a hacer cosas que aunque pequeñas contribuyen de alguna forma a seguir en la búsqueda de ese mundo mejor para todos.

Tal vez solo debíamos de ser humanos, así de simple simple...  Solo que en la práctica lo hacemos bien complicado. Nos pasamos buscando causas que intenten  justificar el porque  actuamos de tal o cual forma, buscamos escusas,  y al fin todo lo hacemos a  destiempo.... Hechos, acciones, hoy lo siento mi simulacro de ser humano.  Y toda esa sumatoria de factores van haciendo de la realidad  un sueño que espera que despierte de pronto, y solo pase a ser un recuerdo más en las vivencias.

Cada vez que se me va un compañero me pega fuerte y bajo, me duele en el alma, esa pérdida. El mismo sentimiento de dolor que siento con la retirada de Ricardo lo sentí con el Lucho del Pino, con el Gaucho Moura, con el Viejo querido Sarthou.

La ausencia, marca presencia todo el tiempo. Y uno busca consuelo en aferrarse a los recuerdos de lo que aprendimos y nos dieron en vida estos hombres referentes para mí. Como simples seres humanos buscamos menguar el dolor en las cosas buenas compartidas con los compañeros. Y los nombro a ellos porque son mis queridos maestros, mis queridos viejos compañeros que fueron emprendiendo la retirada en estos últimos dos años. 

Los llevo siempre en mi corazón, pero ya nada es lo mismo... Seguimos como podemos intentando sobrellevar esas ausencias con las pocas fuerzas que nos quedan.

Extraño al querido viejo Sarthou en cada Marcha, lo busco entre los presentes, él siempre estaba, no falto a ni una, y de alguna forma sigue estando. Hace unos meses en una charla de Gonzalo Abella sobre Artigas, al terminar la misma, Gonzalo dijo: somos 16 compañeros, 15 presentes y Helios que sigue entre nosotros.

Extraño las charlas con el Gaucho Moura, un libro abierto, aprendí  muchísimo con él y me quedo aun más por aprender, mucho más...me enseño y explico de forma sencilla los distintos procesos que forjaron esta historia. No llegamos a concretar nada, todos los proyectos que teníamos en mente se fueron con el Gaucho, yo me quede sola sin su apoyo.

Me quedo pendiente la charla con el Lucho del Pino, cuando llegue a Mercedes, se fue al otro día y solo pude acompañarlo hasta su última morada.

Con Ricardo me sentía muy identificada, cuando vino a casa de visita con Esther su compañera, las horas se fueron en un instante de tantas cosas que hablamos. Tuvimos poco tiempo, con el hubiéramos llevado a la práctica varias tareas solidarias en los barrios, sin dudas lo hubiera acompañado con muchas ganas en esa patriada. No pude... emprendió la retirada muy pronto. Sensación de desamparo de que cada día me siento más sola y sin buenas buenas en este horizonte actual.

Hasta Siempre Ricardo, de verdad siento que nos quedo mucho por hablar, por hacer, cuando  nos volvamos a reencontrar y donde estés  deseo de corazón podamos seguir esas largas conversas de las cuáles aprendí tanto, pero tanto!!

Aunque lea todos los libros que lleguen a mis manos no me dejaran las enseñanzas que me dejaron estos queridos y valiosos compañeros.

....No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.....

...A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero
...

                                                ( Miguel Hernández)

 

Marina Montero

 

 

SALUD RICARDO!!!!

 

Se nos fue el mejicano. Aquel tribuno de conciencias cuándo dudábamos en la dura calle de fríos agostos montevideanos de miedos y corajes.

Murió también la eternidad y la velamos, se  nos fue un testimonio de pie, que inventariaba nuestras grandezas y las miserias de los traidores que sienten un alivio transitorio por su viaje..

!Salud ricardo!

Embriaguez te sobra, y no hay

tanta locura en la razón, como este

tu raciocinio muscular, y no hay

más racional error que tu experiencia.

Pero, hablando más claro

y pensándolo en oro, eres de acero,

a condición que no seas

tonto y rehúses

entusiasmarte por la muerte tánto

y por la vida, con tu sola tumba.

TATO

 

In memorian de Ricardo

Como se pasa la vida,

Como se viene la muerte, tan callando.

Estimados Compañeros y Amigos

Gringo y Ricardo:

Lamento profundamente y los acompaño en la distancia por la pérdida del Compañero de Lucha y Latinoamericano Ricardo Perdomo.

Siempre leía sus análisis en Posta, que me permitía ver más profundamente o desde otra perspectiva la coyuntura y los trazos de su desarrollo.

Su larga e inclaudicable trayectoria hicieron que compartiera con Uds. Muchos momentos de su vida en las buenas y en las malas.

Es por eso que desde aquí, desde lejos,  les mando un gran abrazo que los acompañe en estos momentos

José Silva

posta - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 13:59:21
postaporteñ@_______________________________

JUNTAMOS DECIRES PARA CONSTRUIR VERDADES

 

URUGUAY, depto. de Cerro Largo, Melo, domingo 17 de Marzo del 2013

APORTE DE LOS COMPAÑEROS DEL FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DEL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO, COMO UNO DE LO MÁS VALIOSOS DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL SAQUEO Y LA RAPIÑA DENUNCIADOS POR VERDAD Y JUSTICIA, REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, EN NUESTRO PAÍS

Denunciábamos y exigíamos,....no hace mucho....,

Decíamos en el mes de febrero del corriente año, en el material de

estudio “AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE – TRES-, lo siguiente:

....”Como el sistema universal neoliberal actuante, nos integra, instrumenta y programa a todos los humanos por igual dentro de los designios del comercio internacional globalizado drogándonos con el consumo/lucro dependientes, sin que podamos rechazar la condición artilugiada por un complejo y artero sistema directo de consumidor obligatoriamente impuesto universalmente por el imperialismo, lo que se representa de dos formas:

· Porque hemos aceptado  una muy grande y deshonrosa deuda externa, la que nos hace dependientes , principalmente heredada del período siniestro de la última dictadura que asolara nuestro país y que no hemos rechazado de ninguna forma y que pagamos religiosamente entre todos injustamente, que por lo menos y por principio deberíamos de auditarla para realmente saberla

· Por la sumisión y aceptación de los compromisos de dependencia internacional que ejercen arbitrariamente las grandes potenciasimperialistas sobre nuestros gobiernos y políticos de todo color para que nos traicionen, firmando los acuerdos y tratados de comercio para la dependencia anti soberanía nacional.

Tenemos que indagar en el pasado reciente para saber: cuántos barcos de guerra virtuales podemos haber pagado varias veces, y que no están en ningún puerto del país; así como posiblemente, alguno que otro cohete atómico intercontinental secreto (que aún no aparece por ningún hangar compartimentado), algunas docenas de: tanques de guerra, lanchas, aviones, etc.

Todo para el gran “regodeo milicario” de los generales yoficiales con altos grados corporativizados con la boquita cerrada, detrás de laimpunidad, anterior en muchos casos y de la actual, la que también funcionaen esa dirección.

Si así sucede en esta democracia representativa capitalista,nos preguntamos: ¿que no habrá sucedido en dictadura?

Por principio,¡auditemos!   Tenemos obligación y derecho para hacerlo

Que algunos legisladores, todos connotados frenteamplistas bien abulonados, hijos de los Tenientes de Rivera, denominación genérica en nuestra jerga, como: “la Banda de los Traidores”, negando con sus nefastas maniobras y con sus votos anular la Ley de Caducidad, son los que se promueven para un futuro cercano como grandes canallas al final de la parodia traidora que cada uno de ellos masculló desde hace mucho tiempo en sus entrañas envenenadas durante todos estos años, sabiéndose -desde aquel día- traidores en contubernio miliquero como usurpadores político/ideológicamente de la verdad y la justicia.

En todos estos años, nos vapulearon a imagen marketinera presentándose como buenos y en algunos casos como muy buenos, desgraciadamente, les creímos con sus traidoras mentiras inmorales que -poco a poco- han destapado corporativamente parodiando en el espacio/tiempo como los emuladores “Riveristas de SALSIPUEDES”, mayoritariamente a partir del Florida

Pero como la práctica es criterio de verdad, analizando a los traidores, una vez que se les cae la careta, los vemos a cada uno reculando a sus infiernos para reencontrarse siempre cara a cara con nuestr@s compañeras/os muertos, para intentar inmoralmente fundamentarles sus votos abulonadas en las butacas palaciega y con sus bolsillos cargados de grandes y muchísimos billetes manchados de sangre compañera y arrugados por el dolor y sufrimiento de l@s compañer@s toturad@s hasta lo indecible o hasta la propia muerte.

La discusión en el Parlamento (estamento senatorial) sobre la Ley 15.848 de la Caducidad punitiva del Estado, aplica administrando como gobierno del capitalismo bueno con el progresismo reformista prosistema porque tiene una Constitución que lo respalda, lo permite y así lo exige.

Esta misma Constitución también deja interpretar y definir por su esencia de clase detrás del gobierno y ejerciendo directamente el poder, que se puede derogar o sustituir esta maldita y tramposa Ley y no anularla. Agregándole los “contubernios” de los traidores que actúan corporativamente.

Otro artilugio de mandinga que por permitirlo, siempre nos costará caro.

Dejemos claro que desde la posición de remendarla, no habrá justicia y de la óptica enfocada desde su anulación, ¡sí!; por lo tanto, la esencia que rige esta contradicción es el derecho real a la justicia, por lo que se identifica que se la debe de anular para que suceda la justicia, porque no hay tiempo definido, sino que se parametriza judicialmente con el horizonte de tiempo histórico -Derechos Humanos Universales, NNUU, dónde Uruguay es firmante-.

La actual Constitución como esencia ideológica de la clase en el poder  ¡Flecha la Cancha!  y la Banda de los Traidores van prendidos garrapateando como caterva de malditos con la impunidad asesina a su favor, ¡temporalmente!

Sumadas a otras situaciones de entregapatria que agravan como contexto ejecutante llevadas adelante por los gobiernos FA (pasado y actual) de entregar artera y gustosamente las riquezas del país al neo colonialismo, mediante: la extranjerización de la tierra; de las industrias y los servicios estratégicos; de las zonas francas; de aceptar pagar la deuda externa sin auditarla y sobre todo sus intereses ilícitos; de los puertos libres de aguas profundas; de varias macro industrias papeleras altamente destructivas en lo ecológico y en lo económico; de la forestación destructiva irracional; de las plantaciones sojeras; del libre mercado comercial financiero, como plaza financiera encubierta como “paraísos fiscales”; de “regalar” territorialmente más de cinco departamentos en superficie; entrega de las inmensas riquezas contenidas en el sub suelo; MGP – Minería de Gran Porte,....a cielo abierto, etc.

Sumadas y en conjunto todas las analizadas, definen la décima segunda comprobación, la que previene y proyecta exigiendo que se tenga que unificarcomo única dirección en un solo poder para auditar el pasado de ladictadura cívico/militar asesina; de la deuda interna y externa pararenegociarla -si es necesario- en otros justos términos; de lasresponsabilidades e irresponsabilidades hechas y aplicadas pornuestros políticos FA durante todos los gobiernos que hayan actuadoen contra de los intereses de nuestro pueblo sin discriminar a nadie ya nada

Auditar en el período histórico de la dictadura y posteriores de absolutamente todas las transacciones económicas financieras realizadas por los gobiernos hasta ahora de las propiedades de carácterestratégico que han sido vendidas o gestionadas (EPP – Empresa Público Privada) en explotación permanente o transitoria, para verificar las condiciones en que han sido vendidas, rentadas, entregadas, pactadas y autorizadas y en “manos” de quién/es está/n actualmente y sus estados de situación.

Así como, comenzar los cambios revolucionarios para la recuperación estratégica de absolutamente todas nuestras riquezas controladas yexplotadas por aquellas empresas en propiedad de extranjeros que fueronnegociadas por la esencia del capitalismo “bueno” administrando progresismo reformista prosistema  entreguistamente por los gobiernos FA, dentro de ésta Constitución pero que NO SERÁN RECONOCIDAS por la nueva Constitución Artiguista Revolucionaria de nuevo tipo.”....

Fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 13:49:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente