Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

AGUA PODRIDA

 

Mientras el gobierno FA  vive en la nube de su pedo progresista y en un periodo de rapiña total, ya sea  con PLUNA,  con Casino Carrasco, con la búsqueda del avión AIR CLASS, con Corredor Garzón, con AFE  todo lo que tocan los comunistas, ex? tupamaros, socialistas y otras tribus, es curro y salen millonarios, para muestra basta un botón...Lopez Mena

 A veces impresionan como que no tienen fe de ir al tercer periodo en ancas del Tabaré que es lo que les va quedando y dan el manotazo del saqueo por las dudas...

Mientras tanto no solo es  agua podrida para el pueblo pobre

1)  El agua, ya es un secreto a voces, que no hay en Uruguay agua potable natural  .Las cañaditas y arroyos del 50 no existen más están todos re-podridos y ahora los grandes ríos del país como son el Uruguay y el Río Negro están infectados y son ríos que en Europa por su caudal no existen el río alemán Rin y el río Sena francés son cañaditas al lado de nuestros ríos, quiere decir que este atentado es de carácter mundial.

Para Huidobro la solución es muy sencilla .debemos cambiar la fuente de agua, otra alternativa al Río Santa Lucia que hoy es Santa Podrida.

Este falso guerrillero y falso teórico revolucionario que no solo  defienden su círculo de beneficiarios con puestos , cargos y curros varios  que les ha permitido a toda esa barra el “ascenso social”  sino que otros antaño   “compañeros de  ruta”  y que  se presentan como referentes éticos, defienden  reivindican y desean que vuelva a nuestras filas ; este Sr  Huidobro , el delegado de las FFAA, demuestra una vez más su servilismo al capitalismo  ya que oculta, el  por qué las aguas, no solo bajan turbias sino que también están podridas.

Toda las mierdas de los tambos de Florida  y los detergentes de la Industria Lanera y de los Frigoríficos QUE NO TIENEN NINGÚN CONTROL  van a parar al arroyo Pintado afluente del Santa Lucia (hoy Santa Podrida) y moléstese y miren un mapa y verán que a las pocas cuadras esta la Represa de Severino linda reserva de mierda  que no es solo mierda.

Si fuera solo mierda humana la podíamos hervir y tomar mate, pero desde el glifosato a los detergentes  de la laneras y de los frigoríficos ni hablar de los químicos sin control de las curtiembres, esto ya no se cuece con un hervor  De esto que puede saber el chanta Huidobro? si nunca supo nada del campo!!

Hace lo mismo los fantoches de OSE que ahora son Obras Insanitarias del Estado comparando en día mundial del agua , a  Uruguay con África en el aspecto de que en África deben caminar muchos  kilómetros para llegar al agua que es mas de un caso ni siquiera es potable!!

Vaya la diferencia! Aquí en Uruguay no necesitamos caminar, la mayoría recibe el agua podrida por cañería Que suerte! No hay que caminar! salimos 4to en el mundial  y festejamos ser campeones.

Un montón de maestros adeptos a Mújica salieron a caminar con los niños escolares con una botellita de agua  para demostrar que aquí no hay que caminar pero en África sí. “Si estoy un poco cansado” decía un niño mientras se mandaba un buche envasado de agua podrida y el otro niño un buche de agua PRIVATIZADA marca...  Qué lindo! Viva el Pepe!

2) La Lucia alias la Tronca! Prepara su pollo para la herencia política pensamos que lo está alimentando con maíz transgénico con algo de porotito soja   también transgénico.

Esto que es el FA el responsable del gran desparramo de venenos ya sea de agroquímicos como de semillas manipuladas son las causantes del envenenamiento de las aguas.

Las aguas no solo están podridas están podridos los granos y están podrida las carnes.

No solo las ovejas están muriendo sino que no se desarrollan, los cordero y terneros también están afectados y hay muchos abortos sino que también los perros mueren en el campo. Es normal ver los perros atacando mucho más de lo normal a ovinos y también vacunos en ataques de locura antes de morir.

Ni hablemos de cómo está afectada toda la flora y fauna de nuestro país desde ratones de campo a las abejas, y hasta los pescados que al comerlos sino sos de la zona te provocan diarrea Desde los árboles el ultimo yuyo!!

3)  Pero la más afectada por este Gobierno Podrido es la gente.

Se paseaba Héctor Florit por Paysandú festejando la construcción del nuevo local de la Escuela No 58 de la Esperanza con un costo de medio millón de dólares, lo que este ex gremialista arribista y cipayo de Mújica no cuenta, es que no existió la escuela 58 por  un periodo de 6 años, cuatro esperando mas dos que llevo su construcción Esto es lo que festeja Florit? Cuando a Buquebus se le regalan 20 millones (6 escuelas) de un solo saque!!?

Todas las escuelas rurales y las del país están en PELOTAS  gracias a la barra de Mújica

4) Se está denunciando la situación  de INSALUD en el Cerro, que es la misma situación de las policlínicas de Malinas, la  Santa Rita, la de Vicenza, la de Monterrey, la de Maroñas, la de Dr. Badano (en Capitán Tula) etc. Al igual en el Maciel ,en el Pasteur, en el Filtro etc. etc. Y de todo el interior del País

La madre que fue asesinada por falta de asistencia e insensibilidad por los “camaradas” que descontrolan la salud  no saben ni comprar ambulancias El interior del país está sin ambulancias, que comunistas bárbaros  o son burgueses simplemente ¿? Con cartel de comunistas

En todas las policlínicas sucede lo mismo No hay personal ni administrativo ni medico mucho menos médicos especialistas, no hay remedios, no hay ,no funciona el 50 % de los servicios, Se debe hacer colas desde la madrugada y tener suerte sino volver y  así una calesita de tres meses para ser atendido dentro de dos meses con suerte y son  6 meses es decir te atienden, con suerte, dos veces al año!!.

La Salud también está podrida de mercantilismo

Hablando Claro

Aquello de hablar claro como el agua ya es del pasado Ahora se habla bien podrido y el mejor ejemplo lo da Sendic (hijo) que llama a los dirigentes a “CONTROLAR A SU BARRA” en el sindicalismo oficialista del SOCA  (ANCAP). Esa es la concepción sindical del FA los sindicatos son correas de trasmisión del capitalismo Los sindicatos son para controlar que los obreros continúen siendo explotados si no lo aceptan los pasaran a las listas negras del PITITO-CNT y Patronales.

¿Que tendrá que ver esto con el viejo sindicalismo del tupamaro Sendic “el trosko” y los demás integrantes de la Tendencia Combativa del 60 -70.?

Nada que ver, este además de ser sindicalismo y Central Obrera Amarilla es Sindicalismo Verde, verde  de podrido al estar al servicio de las patronales nacionales y extranjeras.

Les Pregunto a los presentes

Saben cómo se lavan las frutas y las verduras en las granjas y chacras?

Se lavan con agua podrida! La fruta y la verdura que usted lleva inocentemente a su casa ya la lleva envenenada Y también la carne.

El “productor” lava la papa el boniato las verduras de hojas, acelga, remolacha zanahorias con agua de los cachimbas y pozos de agua podrida que están hirviendo de huevos y larvas de todo tipo como con sustancias químicas desde abonos, mata hormigas, glifosato, hormonas de crecimiento, conservadores y siga el baile.

Esa verdura así como llega al mercado pasa a los puestos y ferias de venta directa al público Sepa que compra con las verduras antihigiénicas, muchas enfermedades.

Las Cárceles también están podridas

Estamos superando los 10.000  (diez mil) presos. Un hermoso record Frente Amplistas. Las Cárceles son el reino de la basura y la podredumbre.

Hacinamiento es una palabra demasiada elegante casi coqueta, quien visite las cárceles por primera vez será atacado por las nauseas y vómitos, el olor fétido podrido de las aguas, aguas servidas, encierro, humedad y el profundo olor a mierda humana bate el record.

Se construyen cárceles nuevas y se lavan las caras de las viejas pero es todo un verso el hacinamiento es crónico  a 20 y 30 presos diarios no hay lugar libre

Como en los hospitales se trabaja a cama caliente.

Por ahí volvió Manfred Nowak nuevamente les metió el dedo en las llagas al gobierno FA y todo sigue igual

Al gobierno no le interesa la situación de los pobres

EL Gobierno está muy ocupado en sus negocios y uno de ellos son las cárceles PRIVADAS.

No hay duda que Bichito Bonomi está metido en el negocio y es el encargado de abastecer de  materia prima a  las Cárceles Privadas que se llaman Gurises Pobres

La Solución es la Represión

La Salud y la Educación se caen a Pedazos, La Vivienda y el Trabajo no existen

La alimentación es de pésima calidad.

El FA solo invierte en Fuerzas Especiales y Cárceles, esa es su solución a los problemas de los pobres.

Los Ministros y legisladores del FA participaron en el  acto de asunción del comandante Rovert Yroa y de su segundo Elbio Barboza de la Guardia Republicana. Allí se podía ver a los lambetas arribistas más grandes que posee el MPP, el Julio Baráibar y “el flaco” Agazzi entre otros milicos del mujiquismo.

“Bichito” Bonomi afirmó que este cuerpo tendrá un despliegue nacional, ya que dejó de depender de la Jefatura capitalina.Bichito afirmo que la  Guardia Republicana tendrá una mayor presencia en la calle y sobre todo en aquellos "puntos calientes" donde ocurren delitos.

La Guardia Republicana cuenta en estos momentos con 1.200 elementos.La fuerza cuenta con Unidades Blindadas.

Su cualidad  es la de ser una fuerza de choque y para eso cuenta con moderno armamento  y equipos de uniformes de última generación

En esto gastan nuestros dineros este Gobierno. De zonas rojas los barrios pobres pasaron a ser “ZONAS CALIENTES”.

Los Huevos están verdes

La represión en las zonas calientes hoy les toca a los más desamparados con Papa argentino o sin papa, es él deshecho que produce esta sociedad de clase sociales donde una clase  es la privilegiada en base a explotar a las demás,  Son los desprotegidos de todo, los desposeídos los desheredados. Los arrojados a la calle a vivir y a morir en ella.

Lo vio todo Montevideo el automovilista viene de matar al “cuidacoche”, al mendigo que el FA le entrega un carne y un palito, si hoy en el 2013.

Son los llamados marginados por que los ricos  con colorados, blancos y frenteamplistas le roban todo.

Son los llamados “ni-ni” son los más débiles y son los habitantes de las zonas calientes las miles y miles de sirvientas y de obreros pobres y empleados con sueldo chatarras y viejos con jubilaciones  también chatarras, son repetimos los más débiles.

Con ellos  es que esta barra brava de Mújica comandada por el “Bichito” y Sra. tiene el embrollo de preparar todas estas guardias  de carácter fascistas que pomposamente llaman republicana.

Estos ex-presos que según ellos se merecen estar donde están y hacer esto por ser presos , por haber puesto los huevos en la morsa y otro montón de argumentos tan débiles  como da para pensar si no estuvieron preso como lo dice el propio mandamás Mújica “ por correr menos” o simplemente por estupidez política.

A no, ellos son los intocables, que no podemos decirles nada porque somos los que ponemos palos en la rueda etc. etc.

Y después de las zonas calientes y con el patrón yanqui, a quienes van a atacar ¿?

A esa película ya la vimos.

Así que si se trata de huevos, hoy ustedes lo que ya tienen son huevos verdes repodridos y vestidos de lagartos USA

Verde que te quiero Verde

Una mención aparte merece “La Bichita”, las Sra. de Bonomi, no hay  gala de milicaje que no falte, a santo de qué vela? me pregunto.

Allá va la Bichita a marcar el paso.

¿Es por razones de amor  de aquello verde que te quiero verde? ¿Le gustara oler bolas de milico? ¿O es amor al uniforme verde?

Verde es la señal de que todo está podrido

Este culto de la gente MPP- OPR33 -PVP que domina el ministerio del Interior al uniforme verde puede tener muchas explicaciones.

Lo que es claro que estos peones de Julissa Reynoso que paso de andar a caballo por la Patria Gaucha ( si bien declaro que de caballos no sabe nada) ahora en Paysandú anda chupando cerveza en la Semana de la Borrachera ) son más que obedientes a la DEA Yanqui y a cualquier organismo de USA del negro Obama.

Algunos de ellos expresos de la dictadura se nota que salieron con un gran amor por los uniformes, por los fusiles y por garrotear pobres.

Como buenos milicos a todo lo pintan y de verde.

No hay duda que al igual que el agua están en estado de descomposición, ellos también están verdes y son una manga de podridos.

2013-03-26

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27 11:28:08
postaporteñ@_______________________________

Análisis con Aciertos, Conclusiones Equivocadas

 

En el No 934 de Posta Porteña el cro. William Yohai se refiere a los artículos que Gonzalo Abella está publicando en este blog a propósito de un adelanto por capítulos de un libro sobre Aparicio Saravia.

No es esta parte a la que me interesa referirme.

 En realidad la referencia a los artículos de Abella es un pretexto de Yohai para ir al verdadero blanco del artículo:el programa de la Coordinación de la Unidad Popular.

El cro Yohai realiza un análisis de la valorización de la tierra desde el 2000 a  la actualidad. Sobre la base de un análisis estático y reducido exclusivamente a la valorización de las propiedades y de la renta media por Ha (que reconoce variable, de acuerdo a la calidad de los suelos, ubicación geográfica de los mismos) llega a la conclusión que “tenemos que aceptar que desde la óptica de los terratenientes esta política es altamente beneficiosa.
Y esto incluye a todos los terratenientes perceptores de renta. O sea los que poseen alguna superficie explotable en forma, precisamente, “rentable”.

De esta conclusión válida para el momento actual, extrae Yohai la conclusión de que los propietarios rurales (no importa si sean chicos, productores meramente familiares, medianos, grandes, etc.) son un bloque compacto, sin matices ni contradicciones, tanto entre sí como principalmente con relación a la política económica que favorece la acción de penetración del agro negocio y de las multinacionales en nuestro agro.

Tamaña y categórica manifestación, se contradice con la realidad y es tan falsa como la afirmación contraria en el sentido de decir que todos los pequeños propietarios están en contra de la actual política económica, del agro negocio de la forestación, de la soja, etc.

Hay de todo en el país, cro Yohai.

 Hay propietarios rurales que han tenido que vender sus fracciones, amenazadas por los plantíos de eucaliptos, que le han arrebatado la disponibilidad del agua de las napas más accesibles.

 Normalmente hay que perforar unos 20 mts para lograr un depósito de agua y por lo que tengo entendido, hasta hace algún tiempo eso salía unos 3 o 4 mil dólares. Cuando se está rodeado desde hace mucho tiempo de grandes extensiones de eucaliptos, hay que profundizar hasta los 70 mts con un gran aumento de costos, a veces no accesible a un pequeño propietario.

Hay gente que se dedica (o dedicaba) a la apicultura.

Algunos eran propietarios y otros “alquilaban” el uso de campos, para colocar sus colmenas. La creciente utilización de agro tóxicos ha alterado esta actividad y perjudicado a este sector, que ocupaba varios miles de personas, en varios departamentos del país.

Agreguémosle a ello, todos los propietarios de campos sobre el eje de la ruta 7 y adyacencias (en su mayoría pequeños y medianos ganaderos) que se verán perjudicados por la actividad de megamineria a cielo abierto de ARATIRÍ, a la que se puede agregar otras situaciones similares en otras zonas del país.

Hay colonos que atraviesan dificultades para pagar su renta a Colonización y otros “acomodados” por cuña política desde la época de los blancos y colorados y también con los gobiernos del FA.

Por supuesto que la alta rentabilidad de la soja hace que muchos extranjeros (sobre todo argentinos) no se molesten en comprar tierras (precisamente también por su alto valor) sino que paguen buenos arriendos por ella, sean fracciones chicas, medianas o grandes.

Ello favorece a una fracción de pequeños propietarios, los cuales se transforman en rentistas (y dentro de la lógica del sistema imperante se explica que prefieran la seguridad de la renta, a los riesgos de la actividad chacrera o granjera).

El cro Yohai dice que se busca por parte de Abella la alianza con sectores de terratenientes y compara en cierto modo esta pretensión con la del gobierno y la fuerza política del Presidente Mujica.

 No voy a contestar la atribución a Abella, que le corresponde hacerla  el mismo, si lo considera conveniente. Solo haré algunas consideraciones acerca de su peculiar concepto crítico de la “revolución por etapas”.

Como no soy economista como el cro Yohai, sino simplemente un militante político, me siento más cómodo para contestarle en este terreno.

En primer lugar  el programa de la Unidad Popular, es provisorio y necesita ser profundizado. En algunos puntos tiene solo grandes títulos por ej., en el terreno de la política agraria, en lo referente al sistema financiero, etc.

 Justamente como integrante de la Comisión de Programa junto a otros cros, tuvimos que ver con la confección del mismo. Y este es el programa histórico, más o menos actualizado, de la izquierda uruguaya y de la vieja CNT.

Algunos cros dicen que este programa es reformista. Alguna publicación de un grupo de izquierda radical le dedico un articulo analítico, definiéndolo como “democratizante” (¿?)

Bueno, socialista aun no es.

Pero si hiciéramos una prueba hipotética de imaginar una situación en que se dieran las condiciones políticas para que el mismo fuera aplicado ¿cómo reaccionaría la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara de Industrias, la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio y otras entidades representativas de la gran burguesía en todos sus sectores?

Pondrían el grito en el cielo, moverían cielo y tierra para oponerse con todas sus fuerzas. Por mucho menos que eso se dio un golpe de estado en Uruguay, cuando las distintas expresiones guerrilleras ya habían sido derrotadas y no estaba a la vista por tanto, ninguna posibilidad de acceso del conjunto de la izquierda al gobierno o al poder en lo más inmediato.

O sea que tan “reformista” no es

 ¿ Es reformista un programa que proponga la Reforma Agraria, la nacionalización (estatización) de la banca y de la industria frigorífica, la re estatización de las áreas privatizadas ( en Puerto, aeropuertos, gas), la estatización de industrias estratégicas o con elevada presencia de capital multinacional, la eliminación de las Afaps, el no pago de la deuda externa, la ruptura con las políticas del FMI, BM, los tratados de Protección de Inversiones, la salida del CIADI, la integración al ALBA, entre otras medidas?

 Más bien se parece a un programa de ruptura...

Claro que Yohai podría decir que los programas no tienen importancia y si la tiene la práctica política real que se lleva adelante. Y en este punto coincidiría con él

Pero a esta altura ni siquiera nuestra practica, ni la mía, ni la suya, ni la de la Unidad Popular, ni la del resto de los cros de la verdadera izquierda molesta mayormente a los detentadores del poder, por la sencilla razón de que no contamos  todavía con casi ninguna influencia en los sectores populares.

 En eso estamos todos empatados, cro. Eso no me desvela; es por otra parte inevitable en esta etapa. Tampoco es razón para quitarle importancia a un programa, ni desvalorizarlo con el pretexto de mirarlo con una lupa

 Estoy en contra del “etapismo” y ya he escrito artículos sobre este tema en la Posta. Pero una cosa es estar contra el etapismo y otra cosa es creer que al socialismo se llega“de un envión” o sea levantando de buenas a primeras un programa socialista y limitándose a hacer un simple frente de fuerzas de la clase obrera.

¿Qué es el “etapismo”?

Se caracteriza por la separación HISTÓRICA (en tiempos históricos) de la ”revolución” de liberación nacional (concebida en los países de la periferia capitalista, como la conquista de un “capitalismo nacional plenamente desarrollado”) de la revolución socialista.

El ejemplo histórico más clásico era la posición de los mencheviques, en la Rusia prerrevolucionaria, posición que siguieron sosteniendo a posteriori de la misma, diciendo que en un país atrasado y de escaso desarrollo de las fuerzas productivas y proletariado escaso como en Rusia no era posible ir hacia el socialismo sino varios decenios después, cuando el capitalismo se desarrollara y generara en cantidad y organización suficiente a sus sepultureros de la clase proletaria.

También esta era la tesis de muchos PC, en particular después del 4º Congreso de la I.C, cuando se generalizo para todo el mundo y en cualquier lugar, las tesis de los “frentes antifascistas” con sectores de la burguesía.

Hubo dignas excepciones, como la del PC de Perú de José Carlos Mariátegui y en Cuba, la línea que le pretendió imprimir al viejo PC Cubano Julio Antonio Mella.

Ahora, una cosa es rechazar esta tesis, incluidas la versiones criollas de la “democracia avanzada” “el capitalismo productivo “( de Mujica y cía.) y otra cosa es creer que hacia el socialismo se avanza SOLO con la clase trabajadora, por más que ella sea en el Uruguay la mayoría de la población y sea indudablemente, la única clase que no tiene en lo fundamental ( en el plano objetivo) ninguna contradicción con el pleno establecimiento del socialismo en el país y en el mundo.

Ninguna revolución socialista se ha hecho desde el principio CON LAS SOLAS FUERZAS DE LA CLASE TRABAJADORA, por numerosa que ella sea, al menos en los países de la periferia capitalista (que es en el único sector donde se han producido estas revoluciones y por un buen tiempo, creo que va a seguir siendo así)

Ni en Rusia (alianza proletarios y campesinos pobres) ni en Cuba (obreros de la ciudad y el campo, campesinos pobres, intelectuales pequeño burgueses e incluso capas burguesas descontentas con la dictadura batistiana). Ni en China, ni en Nicaragua, ni en ningún otro lado.

Por lo tanto HAY una fase(prefiero la palabra fase a etapa) de liberación nacional, pues en esta fase el enemigo principal es el imperialismo o sea la burguesía trasnacional respaldada en el imperialismo y sus asociados burgueses internos (la burguesía agro exportadora e industrial o sea casi toda la gran burguesía)

Los aliados de los trabajadores son los pequeños propietarios de la ciudad y el campo, en particular aquellos que trabajan en medios propios de producción, comercio y servicios y lo explotan con su propio trabajo, el de su flia o incluso con unos pocos trabajadores asalariados y orientan su actividad hacia el mercado interno, una parte importante de los profesionales universitarios ( salvo la capa enriquecida de los mismos), intelectuales afines y artesanos, etc.

Una situación intermedia ocupan los sectores de la burguesía industrial y comercial, que no son predominantemente exportadores y trabajan para el mercado interno Estos tienen contradicciones con algunos aspectos de la política económica, pero la misma les orienta por ahora hacia salidas por la vía de una mayor explotación de sus trabajadores y algunos mecanismos adicionales de protección

 Ese sector tendera a hacer más solidaridad con el bloque dominante, en particular en los momentos de alza de las movilizaciones obreras y populares.

La necesidad de esa fase ( donde la función dirigente debe corresponder sin ninguna duda a la clase trabajadora y esa es una diferencia fundamental con las tesis mencheviques y del PC arismendiano, que cedían este papel a una hipotética “burguesía nacional” y se reservaban el papel de hacer solo de “picana” desde la izquierda) está dada por el hecho de la imposibilidad de ir a la socialización integral de la economía, no tanto por impedimentos económicos sino por la inexistencia de condiciones políticas en el ámbito de la propia clase trabajadora y sus propios aliados para dar de inmediato semejante salto.

La transición hacia una “ruptura socialista” del capitalismo dependiente, no supone solo la socialización formal de la economía (que durante muchos años se asimilo erróneamente a la simple estatización de los medios de producción) sino a la formación y desarrollo de los organismos obreros y populares para el ejercicio del poder y el control, tanto del Estado como de la economía y la sociedad (tanto en el marco de lo macro como en lo micro económico)

Ello debe procesarse paralelamente a la socialización, debe acompañarla, es en realidad un componente ineludible de la misma y ello lleva cierto tiempo.

De ahí la necesidad de esta primera fase

HAY  que quebrar la inevitable resistencia que la gran burguesía realizara por todos los medios a su alcance y sin escatimar esfuerzos, para resistir el proceso, incluso por las vías de la acción violenta como se ha demostrado en todos los procesos conocidos hasta ahora.

Además es necesario convencer a otros sectores de la población con lo que hay que contar de las ventajas del socialismo y eso no se hace de un día para el otro ¿Es necesario y posible acaso, socializar de buenas a primeras la pequeña propiedad, una de las bases de la pequeña burguesía y es la expropiación la vía más adecuada para ello?

Voy a aportar algunos datos sobre Uruguay, para que se vea, que si bien (y esa es una gran diferencia con la Rusia de 1917 y con otros países de la periferia actuales, sobre todo africanos o asiáticos) la clase trabajadora constituye la mayoría de la población, la importancia numérica de la pequeña burguesía es también relevante. Esto, a los efectos de no mantener esta discusión en términos todavía abstractos:

En términos de la población total del país, la población activa representa un 51,9%, 1.748.300  personas y los inactivos representaban el 28,5%, 960.050 personas

 El total se completa con un 19,5% que eran menores de 14 años y, por tanto, no estaban en edad de trabajar el año pasado (1)

Dentro de los activos debemos señalar que la tasa de empleo (cociente entre la población ocupada y la población de 14 años o más), es de un 60,7% en el total del país, lo que implica que hay  1.643.968 personas ocupadas. La tasa de desempleo ronda el 6%, lo que implica a unas 162. 500 personas en edad de trabajar y que no tienen empleo.

Del total de ocupados, el 57,2%, unas 940.350 personas, son asalariados privados, mientras que un  14,4%, unas 236.731 personas son asalariados públicos.

Si sumamos los asalariados públicos y privados mas lo trabajadores desocupados (162.500) nos da un total para la Clase trabajadora de 1.339.581, que con los familiares que no trabajan o tienen ingresos y están a su cargo, constituyen la mayoría del país. En realidad esta cifra sería algunas decenas de miles menos, pues habría que restar los “asalariados” correspondientes a altos cargos ejecutivos, gerentes, jefes de plantas y secciones, etc. que sirven directamente al control del capital

Por otro lado, un 5,2% de la población ocupada, unas 85.486 personas, son patrones. Un 18,8% de la población ocupada, unas 309.065 personas, son cuentapropistas con local o inversión, mientras que un 2,8% de la población ocupada, unas 46.031 personas, son cuentapropistas sin local ni inversión. Hay un 0,2%, unas 3.288 personas, miembros de cooperativas de producción y un 0,1%, 1644 personas, que forman parte de algún programa social de empleo.

[1] MICRO DATOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES 2011. Montevideo, 30 de marzo de 2012. http://www.ine.gub.uy/comunicados/generales/GENERALES0312_1_ECH%20Microdatos%202011.pdf

Podemos considerar los cuentapropistas con local como parte de la pequeña burguesía (son 309.065 personas) Pero a ello hay que agregarle una parte difícil de precisar de los patronos (unos 85 446, supongamos que sea la mitad de los mismos) y una parte de los jubilados (patronos de Industria y Comercio, profesionales, etc.) que son en total  unos 300 mil. Tenemos una cantidad que puede acercarse a las 500 mil personas como parte de la pequeña burguesía; entonces es un sector apreciable de la población.

Mientras este sector tiene por un lado una tendencia al fraccionamiento corporativo por profesiones o actividades pero por el otro una conciencia clara de pertenencia a la “clase media”; ello no ocurre en la clase trabajadora

 Esta se organiza con más facilidad, pero como consecuencia tanto del predominio de las concepciones reformistas en su seno, como de las disparidades de ingresos creada por decenios de políticas neoliberales, se reconoce menos a sí misma como “clase trabajadora”

Recientes encuestas señalan que un alto porcentaje de trabajadores de ingresos medios y altos se consideran como de “clase media”, esta es la prueba de lo arraigada que está en la población del país la mentalidad pequeño burguesa.

O sea, que volviendo al hilo principal de esta polémica, es imposible no tener en cuenta esa realidad y limitarse solo al “universo” de los trabajadores, en la tarea de combatir el actual proyecto antinacional y antipopular.

Es más, cuanto menos inserción se tiene en la clase trabajadora (como pasa con la izquierda radical en su conjunto) mas se es proclive a la limitación “obrerista” de los planteos de lucha y cuando mayor inserción se logra en la clase trabajadora, es cuando, por un ensanche natural del horizonte de la practica concreta, se van viendo también la realidad de otros sectores afectados y aliados en nuestro proyecto

Luego sigue Yohai haciendo diversas apreciaciones acerca del Programa de la U.P. tales como que no se señala si las expropiaciones se harán con o sin pago Mi respuesta es: depende de las circunstancias políticas en que se aplique el Programa: si se realiza dentro del actual ordenamiento jurídico, es necesaria una reforma Constitucional ( capitulo que aun no hemos abordado en la Comisión de Programa de la UP, pero a mi entender tendrá que incluir este y muchos otros puntos que faciliten jurídicamente un proceso de cambios o lo aseguren también dándole rango constitucional a los cambios que se realicen).

 Sin embargo, los Art. 231 y 232 de la actual Constitución permiten la expropiación para proyectos de desarrollo económico, con posibilidades a indemnizar la totalidad del bien en hasta 10 años, debiéndose pagar por lo menos la cuarta parte del valor del mismo, a los efectos de que la parte expropiante pueda tomar posesión del mismo (Art. 232. Igualmente sigue siendo una limitación importante para un proceso de grandes expropiaciones, pero permitiría ir avanzando algo mientras se generan las condiciones políticas necesarias para la efectivizacion y triunfo de un proyecto de Reforma Constitucional que vaya al cambio de las bases mismas de la sustentación jurídica de la gran propiedad, que está avalada por la actual Constitución.

De paso  el cro Yohai señala sin el más mínimo fundamento e información, que sospecha que el retiro de Comuna de la Coordinación de la Unidad Popular se debió a un trasfondo relacionado con aspectos programáticos.

Le informo que está equivocado: los cros de Comuna estaban y están de acuerdo con “las 35 medidas” del Programa; es más aun, participaron en la Comisión de Programa del proceso que condujo a las mismas y nunca cuestionaron ningún punto en particular.

  Estamos todos de acuerdo en que se trataba de un programa a profundizar. Los cros se retiraron por otras diferencias, que no tienen nada que ver con lo que “sospecha” el cro Yohai.

Todas estas apreciaciones críticas del artículo del cro Yohai no me impide reconocer la certeza de muchos de los datos que aporta, por lo que  siempre leo sus aportes con interés.

Me parece que por algún motivo que no logro dilucidar con claridad,el cro ha extremado el uso de “su lupa” en el programa de la UP Lamentablemente esa es una práctica que he observado en la izquierda radical y en ciertos sectores de la misma: cuando más cerca estas de las posiciones de alguien, mas se saca la “lupa”, para descubrirte alguna mosca en la leche, aunque sea una pequeña motita

 ¿Qué importancia tiene cro, que en un Programa recién hecho, de una coalición de 10 grupos ni más ni menos, falte todavía esa cuestión del pago o no pago de las expropiaciones, cuando el mismo aun es preliminar?

Dentro de unos días (el 20 de Abril) se hará un Encuentro Nacional de militantes para discutir la profundización y aportes al programa actual de las “35 medidas”

Saludos  a los lectores

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27 11:21:37
postaporteñ@_______________________________

AGUAS CONTAMINADAS

 

Especialista de Facultad de Ciencias dijo que hay

contaminación en aguas del río, incluido en Salto

Publicado en 20.03.2013 en Diario EL PUEBLO de Salto

A iniciativa del grupo ambientalista “Paysandú Nuestro”, el Profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, disertó sobre la temática “Urgencias Ambientales” y al ser contactado por EL PUEBLO al respecto, a través del destacado docente pudimos acceder a su exposición.

“EL TEMA ES QUE SE PUEDE MORIR, PERO SIN ALARMA”

Panario sostuvo que si “se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales. Los organismos del gobierno han logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública. La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”.

Panario ingresó en su momento en la comisión relacionada con la problemática del plomo y la preocupación de las autoridades, tanto sea de los organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, OSE, Ancap y la Presidencia de la República, “era no declarar el hecho una emergencia nacional”. La razón era no generar alarma pública… “el tema es que se puede morir, pero sin alarma. Lo importante es que no se sepan las causas y qué lo está matando. Esta es una de las tantas herencias malditas de la dictadura que perviven en nuestra comunidad, que han quedado en la mentalidad de los funcionarios públicos. Parte puede provenir de esta herencia, pero también me parece que atrás de eso hay una cierta cola de paja”, declaró el expositor.

LOS MALES REALES DE LA PLOMBEMIA

Dijo que “el problema de lo que se ha dado en llamar «plombemia» es terrible. Le cambiaron el nombre a la enfermedad. Se trata de saturnismo, pero esto suena sórdido. Entonces se le llamó plombemia a la enfermedad, que es más o menos como si al cáncer de útero le llamáramos «Papanicolaou». Es claro, suena mejor y no genera tanta alarma pública como decir que, a lo mejor, 30% de la población uruguaya está enferma de saturnismo”.

Sostuvo por otro lado que “los resultados de los primeros estudios de plombemia de la Facultad de Química estaban en 1987 y salieron en la prensa. Quiere decir que los funcionarios encargados del contralor estaban contestes en que debían controlar. Cuando surge el problema, empiezan a pensar:

¡Caramba, yo no hice nada! ¡Capaz que me cuesta el cargo! ¡El jefe me va a matar!

Por eso, bajarle el perfil al problema es el objetivo de los funcionarios públicos que tienen relación con la temática ambiental”.

EXPEDIENTE PARA UN AGENTE CRIMINAL: LA MICROCYSTINA

Señaló que se “trata de algo tan inocuo como el fósforo, un nutriente. Es necesario el fósforo para tener los huesos fuertes, la mente activa, todo eso es cierto.

¿Empero qué pasa en el Uruguay con el fósforo en el agua? Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró. “En los años se estaba trabajando en Salto Grande  y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia.

Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba. Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de qué se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”, expresó.

Admitió que “hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicitó a la Facultad de Ciencias una investigación. Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”.

Puntualizó que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal.

Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”.

“Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con la zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado. O sea, investigar, sí, pero profesionalmente, nada de hacer públicos los resultados. No sea cosa que genere alarma pública…

”.En la capital, concretamente en Puerto del Buceo, el agua llega a tener un color verde que parece pintura. Se trataba de la microcystis…se ha visto en grandes cantidades, a cinco kilómetros de la costa, a la altura de La Tuna. En realidad, la gente no se debería bañar cuando hay esas concentraciones”.

“URUGUAY ESTA SUFRIENDO UNA EPIDEMIA DE CÁNCER”

En el marco de su alocución, Panario recordó a un Intendente de Colonia que, cuando aparecieron estas floraciones, al estilo Fujimori (que comió pescado cuando la epidemia del cólera en Perú), “se fue a bañar a la playa para mostrar que no había ningún problema. ¡No fuera a fracasar la temporada turística, que es lo que importa! No importa que la gente se intoxique. El problema no es que se genere una epidemia pasajera de alergias o eventualmente, unas intoxicaciones que no matan a nadie”.

“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente el Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer

 Pero esto tampoco se dice, ¿verdad? Esto no se dice, pero es así.

En los hechos, los tejidos blandos que son afectados por este tipo de toxinas son parte de esos casos explosivos en cuanto a incidencia de cáncer. Claro, establecer la relación causal es muy difícil.

¿Cómo separar que yo soy fumador y me enfermé por otra cosa? Los médicos saben que es muy difícil establecer la relación causal en este tipo de cosas, que lleva muchos años  e ingentes recursos. Establecer la relación causal entre el cigarro y el cáncer, aunque se conocía, llevó muchísimos años demostrarla. Y por instituciones muy poderosas.

De ahí que va a demorar muchísimo tiempo establecer que acá en Uruguay este pudiera ser uno de los problemas.

Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego  tomar la precaución?

¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuáles son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada.

Y reafirmó que “por supuesto, el río Uruguay, en todo su recorrido, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia y Juan Lacaze, cuando llega el verano, están tomando agua contaminada con microcystina. Las plantas potabilizadoras de OSE no tienen filtros de carbón activado, no filtran la microcystina.

Ahora, para no crear alarma pública, lo que han dicho es:

Resulta muy fácil, para el que quiera seguir el expediente, saber quiénes son los cómplices. “¿Quiénes son los cómplices? Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales. Ya tenemos el expediente completo, como para el Fiscal”

 

“Hoy el filtrado de OSE es insuficiente para microcistinas y plaguicidas”

Experto de la Facultad de Ciencias recomienda instalar filtros

en hogares para evitar absorción de contaminantes

 

 María Orfila @orfilamaria - 27.03.2013, El  Observador

La capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua es “insuficiente” para eliminar las sustancias disueltas con potencial tóxico. Así lo afirmó a El Observador el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, respecto a las microcistinas y restos de plaguicidas que pueden llegar hasta la canilla y, vaso a vaso, acumularse en el organismo humano. Por tal motivo, recomienda instalar filtros en la cocina.

Siempre se había dicho que la calidad del agua era muy buena. Sin embargo, se ha hecho público que no es confiable. ¿Cuáles son las amenazas actuales?


Yo vengo diciendo que no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino ni nos enterábamos. Lo que ocurre es que OSE no tiene filtros adecuados para potabilizar agua que contenga microcistina. Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas. El decano de Agronomía (Fernando García) dijo que la soja en la cuenca del Santa Lucía es insignificante. Eso no es cierto hoy. Parte del problema son los fertilizantes.

Se ha extendido la agricultura intensiva a la cuenca del Santa Lucía. Los tambos también son parte del problema. Son el nitrógeno y el fósforo, fundamentalmente, los que producen las floraciones de algas.

¿Cómo se mitiga el problema?


Teniendo los filtros adecuados. Hoy el filtrado es insuficiente para las sustancias que están disueltas en el agua. Lo que se detiene son las partículas y microorganismos. La ventaja de un filtro de carbón activado es que absorbe (fija sobre su superficie) microcistinas y plaguicidas.

Ahora OSE dijo que va a hacer todo lo que tendría que haber hecho siempre. Pero hay que hacer más. Es carísimo filtrar el agua para 1,5 millones de personas. OSE no dispone de una sola fuente por lo que se podría sacar agua de otro lugar por un tiempo. Es importante tener un sistema de alerta que pueda prever las condiciones. Por ejemplo, saber con anticipación si en algún afluente se está gestando un problema según los parámetros de temperatura del agua, concentración de nutrientes, velocidad de la corriente y concentración de clorofila.

A lo mejor lo que hay que hacer con la cuenca del Santa Lucía es decretar una zona de exclusión de cierta forma de agricultura, controlar el agua que sale de los tambos y que OSE haga tratamiento de efluentes en las localidades urbanas con saneamiento.

Usted dijo que esta vez tuvimos suerte. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias severas?


A este directorio le cayó una cosa sin comerla ni beberla. Es el primero que realmente sale a responder como corresponde. Todos los demás salían a negar todo. Éste es el primero que acepta que hay cosas que hacer. Me acuerdo que (Fernando) Nopitch (ex vicepresidente de OSE) y el presidente anterior (Juan Justo) Amaro me insultaron por radio. Decían que OSE sabía cómo resolver el tema de la microcistina. Pero lo que hacían era mezclar el agua contaminada con otra agua para bajarle la concentración, o metían el chupón a más profundidad, intentando evitar las algas.

¿Con eso alteraban resultados?

Con eso paliaban un poco la situación. ¿Se acuerda de la pelea que hubo entre La Española y la OSE por las diálisis? Ahí hubo muertos.

O el caso actual de las ovejas en Rincón del Bonete. Las ovejas se murieron casi seguramente por tomar agua con microcistina y eso que se trata de animales que toman muy poca agua. Ahí se ve el impacto. Se debería, además, hacer bioensayos con peces u otros organismos aún más sensibles. Cuando los peces empiezan a tener malformaciones, es muy probable que nosotros también estemos siendo afectados.

Hace un tiempo usted informó sobre una posible vinculación entre el índice elevado de cáncer de la población de Rincón del Bonete y el agua. ¿Se investigó esa asociación? 

No se confirmó la sospecha. De todas maneras diría que la prevalencia de cáncer en Uruguay es extremadamente alta y que es más alta en el sur del país. La vinculación con el agua es difícil de demostrar. Requiere estudios muy largos y que todos los casos sean registrados y hay que saber cuál es la fuente de agua.

Hay que desligarlo de otras causas. Por ejemplo, los transgénicos en el maíz eran fantásticos hasta que un investigador francés demostró que producían cáncer en ratas. Por supuesto le dijeron que utilizó una variedad de ratas muy sensible, pero estos son animales que se usan habitualmente para probar los medicamentos que son suministrados al hombre.

El presidente de OSE y el subsecretario del MSP dijeron que no es necesario instalar filtros en los hogares. ¿Usted lo recomienda?

Por supuesto. Vea de qué color queda un filtro de papel. Queda negro. Es parte del carbón que se ha usado que corre por las cañerías. Es conveniente filtrarlo.

Aunque sean concentraciones mínimas. Por otro lado, las microcistinas no se resuelven con hervir el agua. No se desintegran. Ni los plaguicidas. Ni el plomo.

Yo siempre digo: los plaguicidas siempre cotizan a la baja. Los niveles aceptables bajan; el estándar de plomo es más bajo hoy que hace poco tiempo. El organismo humano no puede defenderse de cosas que aparecieron hace 100 años.

Nuestra evolución no nos permitió evolucionar contra los plaguicidas. Y son concentraciones que se acumulan. El presidente de OSE dijo que los filtros requieren mantenimiento y que el uruguayo no mantiene. Pero mantenimiento requiere el auto, la moto, hasta el reel de pesca. Decir eso es menospreciar a la gente.

¿Hay poblaciones más vulnerables a la bioacumulación de las sustancias disueltas en el agua potable?


Los bebés son los más vulnerables. Cuanto antes empezamos a acumular, más vamos a tener. Son organismos más sensibles. Los ancianos y la gente mal alimentada también. A ellos habría que regalarles los filtros.

¿Qué uso le da usted al agua que brinda OSE?

Solo para bañarme. Yo tomo agua de pozo. Mi madre tiene 96 años y sigue tomando de ese pozo. Las concentraciones de algunas sustancias organocloradas en el agua de OSE son mínimas pero yo no quiero nada. Son indetectables por los instrumentos usados para detectar plaguicidas, pero existen. Y, por lo general, no se analizan porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo.

Microcistina 

La microcistina es una cianobacterias de efecto hepatotóxico y neurotóxico, aunque también da lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación y sintomatología similar a la de la neumonía. Este riesgo se puede producir tras el contacto con la piel durante el baño o tras una exposición prolongada a niveles crónicos de estas toxinas en el agua  bebida.

Fósforo y nitrógeno

Son los nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y organismos del fitoplancton, por lo que su presencia en concentraciones elevadas conduce a la eutrofización de los cursos de agua. Esto altera las características de estos ecosistemas. Las plantas en descomposición consumen todo el oxígeno del agua, acabando con la vida subacuática.

Cuestión de honestidad intelectual

El ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, se ha enfrentado más de una vez ante organismos e instituciones públicas por sus declaraciones. “El científico con cierta actitud reactiva al sistema por supuesto que trae inconvenientes”, dijo a El Observador.

Y agregó: “El decano (Juan Cristina) me dice que yo le hago mucho daño a la facultad haciendo las declaraciones que hago. Son visiones diferentes de la Universidad. Yo creo que le hago mucho bien del punto de vista de lo que la gente piensa; probablemente le hago mal en función de los fondos que la Universidad puede recabar para proyectos”.

Panario renunció a su cargo en medio de la polémica por la contaminación de plomo en La Teja a comienzos del 2000. En esa oportunidad, el experto criticó que la Facultad de Química no hubiera advertido el problema años antes cuando publicó trabajos científicos al respecto.

“Eso lo que existe (en la comunidad científica): papers que nadie lee. Es bastante frustrante. Y, por supuesto, después te la cobran cuando vas a presentar un proyecto, o para ascender en el Sistema Nacional de Investigadores”, afirmó.

posta - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27 11:17:43
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Los hijos de la "pobreza crónica"

 

Niños y adolescentes que viven en "hogares clasificadores de residuos"

están en "riesgo sanitario"

El 50% consume la comida recolectada de la basura


 
 
Redacción de Correspondencia de Prensa
 
 
La sociedad (casi sin distinción de banderas políticas o clases sociales), los llama "hurgadores". Es el nombre del estigma. En la basura encuentran lo que el negocio del "reciclaje" demanda; procuran su comida diaria entre las sobras de alimentos que otros tiran. Recorren las calles, día y noche.

A pie, en carros tirados por caballos, a veces en bicicleta. Viven en asentamientos y barrios donde manda la pobreza extrema. Si bien los "clasificadores registrados" suman 5.500, se sabe que superan los 15.000 en todo el país. Sus familias están integradas, mayoritariamente, por personas jóvenes.

El 40% tiene menos de 18 años, y el 35 % menos de 14 años. Es el trabajo infantil y adolescente que "clasifica residuos". Son los hijos de una "pobreza crónica" que continúa agrediéndolos.
.
Los últimos datos son aplastantes. El 30% de los niños y adolescentes que viven en "hogares de clasificadores de residuos" en Montevideo, presentan "problemas de rezago educativo"; 45% de ellos habita en viviendas sin acceso a agua potable; 65% no tiene saneamiento; 61,3%  tiene el "baño incompleto".

Casi 7 de cada diez viven en hogares donde se "clasifica" en la casa, lo que agrava los "riesgos sanitarios".
 
Estas son algunas de las conclusiones del documento "Niños, niñas y adolescentes en hogares clasificadores de residuos de Montevideo" (1) que fue presentado el jueves 21 de marzo, y elaborado en el marco de la Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento es simultáneo al estudio sobre "la dimensión ambiental de la pobreza urbana" realizado por el programa de Naciones Unidas. (Ver Correspondencia de Prensa, 23-3-2013)

Uno de los aspectos que se investigó fue que comida consumen los niños y adolescentes de estas familias. En ese sentido, se observó que alrededor del 50% de los niños entre 0 y 4 años reside en hogares donde "consumen la comida recolectada". Es decir, la encontrada en un conteiner callejero, en un basural o no se sabe dónde. Además, 10% de los consultados declaró no cocinar lo alimentos recolectados.

Esto, dice el informe, "constituye un importante riesgo sanitario".  
 
El informe da cuenta que los niños y adolescentes de "hogares de clasificadores" se encuentran "expuestos" a importantes riesgos para la salud, porque residen en viviendas con problemas de humedad, ventilación, inundación, ubicados en terrenos con presencia de contaminantes y cercanos a lugares tóxicos.

Alrededor de la mitad de los niños de entre 0 y 4 años reside en viviendas que carecen de agua potable y seis de cada diez en casas sin baño o con baño sin cisterna y sin saneamiento, "factores que afectan directamente la salud y aumentan la probabilidad de contraer enfermedades como diarrea".

Un porcentaje importante de niños y adolescentes de las zonas estudiadas "vive a menos de 500 metros de lugares tóxicos", siendo los de mayor prevalencia los basurales y lugares de quema de basura.

Esto es "esperable" -señala el documento-, pues los "hogares clasificadores de residuos" tienden a asentarse en las cercanías de vertederos y basurales, "generando situaciones de alto riesgo sanitario".

En el terreno donde se encuentra la vivienda se detecta la presencia de contaminantes y metales, lo cual "afecta directamente la salud de los integrantes del hogar", principalmente los que se encuentran en mayor contacto con el predio, niños y niñas entre 0 y 5 años. De igual manera, se observó que un porcentaje importante de niños y adolescentes se ubica en terrenos de quema de cables (tarea que se realiza para extraer el cobre que luego es vendido al peso), canteras de rellenos y presencia de otros contaminantes.
 
Por otra parte, la realidad indica que son muchos "los que clasifican basura dentro de sus propias casas, donde incluso viven con animales". Así, los niños se encuentran en contacto con la basura y se incorporan a la actividad del reciclaje a edades muy tempranas, inicialmente en contacto indirecto o como forma de colaborar con el hogar.
 
El documento advierte que la gran mayoría de niños y adolescentes pertenecientes a "hogares clasificadores" se encuentra afectada por el tipo de miseria de más difícil reversión: la "pobreza crónica", producto de generaciones que no han conocido otro modo de ganarse la vida. Más del 70% de los menores de 14 años de "hogares clasificadores" se encuentra en situación de "pobreza crónica" y en "una situación de alta vulnerabilidad".

El documento del PNUD habla de personas que "no conocen otro modo de vida", que comienzan a trabajar junto con sus padres, como éstos lo hicieron en su momento junto con sus abuelos. Además, "factores habitacionales y ambientales inciden en la condición de pobreza y favorecen su transmisión inter-generacional".
 
En cuanto al trabajo infantil y adolescente, las dos investigaciones coinciden: el 25% de los menores de 14 años realiza tareas de recolección de basura y esa cifra sube al 33,3% en el caso de los mayores de esa edad.


 
Nota
 
1) El estudio que fue elaborado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, y la embajada de España, se basó en un universo de 1.121 hogares ubicados en las zonas más pobres de Montevideo. 

E Herrera - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27 11:17:32
postaporteñ@_______________________________

Argentina sigue en estanflación, enajenada por las elecciones

 

Estancamiento en países centrales, desaceleración en los BRICS, horizonte tormentoso para América Latina

 

El panorama económico internacional se agrava sin pausa. En la Unión Europea, con una perspectiva de crecimiento cero para 2013, cada día explota un eslabón de la corroída cadena del euro. En Estados Unidos sortea con medidas inventadas día a día las amenazas del crack fiscal y la tendencia a la caída del giro económico, de todo modo dominante.

Los BRICS van también en inexorable declinación. Y las economías latinoamericanas en su conjunto, todavía prósperas –con excepción de Argentina y Brasil– están amenazadas (aunque no conscientes, a estar por lo que se lee y escucha), por una nueva fase de caída en los precios de las materias primas, única y exclusiva fuente de crecimiento en la última década.

De esa perspectiva sólo se exime la economía venezolana, puesto que no es previsible una caída significativa en el precio del petróleo y porque tras la estrategia de transición al socialismo, se lleva a cabo una profunda transformación del sistema productivo. Pero con Brasil ya estancado, el resto de los países tiene como perspectiva una brusca retracción de sus economías.

Si esta realidad vale para el conjunto e inexorablemente golpeará a todos, los países de la región no integrados al Alba serán los más perjudicados. Argentina, reprimarizada y con todos sus parámetros económicos desquiciados y en marcha al colapso, está a la vanguardia de esa marcha hacia atrás.

Pero el resto de los gobiernos convencidos de que era posible el desarrollo y la prosperidad sostenidos sin romper amarras con el capitalismo, ingresarán fatalmente en nuevas y mayores crisis que las vividas en el pasado.

Zarpazo del imperialismo

Es en esta coyuntura y con el horizonte sumariamente descripto, que el imperialismo articula y ya aplica una contraofensiva de largo alcance. Uno de los tentáculos de esa ofensiva es el paso dado con el reemplazo de Benedicto XVI por Francisco, el jesuita demagogo.

Es preciso tener los ojos abiertos frente a los efectos de esta combinación: crisis económica y plan contraofensivo del imperialismo. Los pasos dados a escala latinoamericana en la última década están en la frontera de una nueva fase, en un punto de inflexión

A término, los países y gobiernos empeñados en defender el capitalismo, o bien caerán sin pena ni gloria, o bien se quitarán el disfraz con el que han engañado a las masas y se convertirán en brazo ejecutor de los planes del imperialismo y sus socios locales.

Un botón de muestra:

 Argentina viró en redondo, en el lapso de una semana, en dos cuestiones fundamentales de la panoplia estadounidense

Primero y tras comportarse de manera irresponsable y torpe ante la designación del nuevo papa, se encolumnó rápidamente tras él, es decir, tras la maniobra conjunta del Departamento de Estado y el Vaticano para salir al cruce al movimiento de masas revolucionario que crece en América Latina con Venezuela como vanguardia.

Después, tras persistir en gestos de aparente confrontación con Washington, dio vuelta en redondo y se contrapuso al bloque del Alba que chocó de frente con la estrategia imperial en la OEA, resuelto a desarticular esa herramienta clave de la contrarrevolución que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con cínica cobardía, tras ocultar su verdadera posición, el canciller argentino se apartó de la línea de confrontación con ese instrumento de manipulación y se alineó con Washington. Virajes como éste se multiplicarán en el futuro próximo.

Otro signo de esta fase de inflexión es la confrontación interburguesa que cada día ahonda las grietas entre Brasil y Argentina, entre Argentina y Uruguay, entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Por estos senderos avanzará la ofensiva contrarrevolucionaria imperialista en América Latina. Algunos gobiernos colaborarán de buen grado con ella.

Otros serán cómplices a medias conscientes, temerosos de la voracidad del norte, pero aterrados por la perspectiva de una genuina revolución política y social.

El corolario es claro: o las clases obreras y los estudiantados de nuestros países se dotan de sólidas organizaciones políticas de masas para afrontar esa tenaza, o nuestros pueblos serán víctimas inermes

Argentina: debacle en marcha e inconsciencia política

El frepasocristinismo ingresó en fase de disgregación. El desplazamiento de clases y sectores ha sido reseñado en la edición de febrero de Eslabón.

La Presidente no controla a ninguna de las innumerables facciones que usufructúan su gobierno. La única posibilidad de retomar el control reside en algún artilugio que le permitiera ser reelecta. Hoy eso parece imposible.

 De modo que, desde el ángulo estrictamente político, la dinámica es de división y conflicto crecientes.

Pero eso está determinado en última instancia por la realidad económica, signada por el estancamiento, la inflación y el ajuste tradicional que en zigzag viene descargándose sobre los trabajadores y el conjunto del pueblo, con particular énfasis en las clases medias, desde hace un año disputadas con fiereza por las diferentes expresiones de la derecha y ultraderecha.

Con este gobierno o cualquier otro de naturaleza burguesa que lo suceda, esa crisis se ahondará. No hay ni remota posibilidad de que se sostenga la ficción de crecimiento y consumo insostenible que se vivió en la última década.

Las omisiones y desviaciones de las izquierdas en los últimos años han pavimentado el camino a aquellas expresiones de derecha hoy predominantes en los sectores medios e incluso en amplias franjas de la clase obrera y el estudiantado.

Sea en sus versiones livianas y hasta camufladas de progresistas como las propuestas de la UCR, la Coalición Cívica e innumerables variantes conservadoras, sea en fracciones peronistas como la que encabezan el menemista Daniel Scioli, o el duhaldista Gerónimo Benegas con su partido FE (ambos respaldados ahora por el papa), son las derechas las que están presentándose como alternativa ante el desgranamiento del elenco gobernante.

Otra expresión de derecha, pero con mejor camuflaje, es el FAP.

Que nadie nos llame sectarios. Todos los esfuerzos fueron hechos por la UMS para lograr una instancia electoral de unidad social y política con el mal llamado Partido Socialista. Pero su dirección no sólo avanzó en un acuerdo estratégico con la UCR y otros sectores de la burguesía, sino que se aferró a esa fuerza internacional contrarrevolucionaria que es la Segunda Internacional.

Binner afirmando que en Venezuela hubiera votado por Capriles contra Chávez es la confesión de una estrategia de completa sumisión al imperialismo, que hace palidecer al actual elenco oficialista.

 No es posible enfrentar al gobierno actual desde esa perspectiva crudamente contrarrevolucionaria y proimperialista.

Otra variante, aún no definida, es la que encarna Hugo Moyano, quien anunció un Partido por la Cultura, el Trabajo y la Educación, basado en los sindicatos que controla, pero no acaba de darle forma y, sobre todo, no acaba de definirlo como expresión política de esos sindicatos –y por lo tanto sin definición ideológica unívoca– contraria a la candidatura de cualquiera de los pescadores en río revuelto del peronismo burgués.

Pese a algunos pasos no sectarios del bloque infantoizquierdista, como los dados cuando la CGT y la CTA no oficialista manifestaron conjuntamente –que sin demora reconocimos y saludamos– estos sectores, sin dejar de acentuar el izquierdismo verbal, no han variado un milímetro en sus dos principales desviaciones: el economicismo y el electoralismo, ambas propias del más ramplón reformismo.

Fuga electoralera

Si el clima moral y político de la coyuntura nacional están definidos por la actitud del frepasocristinismo y su titular frente a la asunción del obispo Jorge Bergoglio como papa –repudiándolo primero, desdiciéndose luego de manera deshonrosa e indigna– y las actuales contorsiones para buscar rédito electoral en ese zarpazo estratégico de la dupla Washington-Vaticano, no es menos cierto que la conducta de sectores autodefinidos como progresistas, de izquierda, nacionalistas e incluso revolucionarios, completan un cuadro de degradación que no tiene precedentes en nuestra historia y que, fatalmente, permea a numerosos agrupamientos sociales y políticos e incluso a amplias capas sociales.

A los restos del PC no los contamos, porque como se sabe están subordinados una vez más a la burguesía por vía de su incorporación –en los escalones de abajo– al oficialismo frepasocristinista.

 Pero vale señalar y condenar la conducta de dirigentes de Libres del Sur, que se exponen ante la población –para regocijo de la prensa burguesa– al lado de personeros reconocidos del gran capital.

En tren de competir con esta conducta indigna, la cúpula sin base de aquello que en algún momento fue Proyecto Sur aparece ahora al lado de la señora Elisa Carrió, cuya filiación proimperialista no requiere fundamentación.

No hay modo de defender esto como táctica electoral.

Son fugas desesperadas por obtener o mantener cargos legislativos, a costa de cualquier principio, de cualquier postulado programático, a costa de cualquier forma de estrategia antiimperialista, tanto menos anticapitalista.

Mientras tanto, expresiones políticas de la CTA no oficialista, que inicialmente estuvieron en Psur y luego pasaron al FAP, no adoptan medidas políticas frente al hecho obvio de que el FAP va a elecciones con la UCR, que Binner se proclamó ya parte del bloque articulado por el imperialismo que tiene como pelele en Venezuela a Capriles, que el gobernador de Santa Fe y la intendente de Rosario asisten a los preparativos del encuentro fascista programado por Washington en esa ciudad…

 En suma, que el PS adoptó ya una política que hará parecer progresista a François Hollande, su brutal ajuste antiobrero, su papel en la Otan y su invasión a Mali.

Pese a esto, voces de esa corriente proveniente de la CTA ratifican su pertenencia al FAP y lo presentan como la alternativa para arribar al gobierno en 2015. La CTA no oficialista no puede dejarse arrastrar por la maniobra socialdemócrata-socialcristiana. Ya hay prueba suficiente de que es imposible defender a los trabajadores, defender la nación, e incluso defender la democracia, formando parte del FAP.

No tenemos el hábito de decirle a ninguna fuerza política o sindical lo que debe hacer. Pero sí tenemos la inalterable conducta de decirles a los trabajadores y el pueblo argentino lo que hacen quienes dicen representar sus intereses. Y lo que creemos que debemos hacer, hombro con hombro con todas las organizaciones, cuadros y activistas comprometidos con la revolución.

Encuentro nacional para debatir y acordar tres puntos

Frente a este panorama de caída económica y redoblada degradación política, las expresiones antimperialistas y anticapitalistas con explícita definición revolucionaria, no representamos una opción válida para las grandes masas.

Como directo reflejo de la situación de la clase obrera –desorganizada y paralizada– nuestras fuerzas están dispersas y menguadas en su capacidad de acción efectiva.

Para dar un paso decisivo en pos de la superación de esta situación, la Unión de Militantes por el Socialismo convoca a agrupamientos, cuadros y activistas de todo el país a un Encuentro nacional a realizarse en mayo próximo, en fecha y lugar a determinar, sobre la base de tres objetivos:

# concretar en la acción un frente único para denunciar que gobierno, peronismo opositor de derecha, Pro y FAP, con todas las diferencias que tienen entre sí, son portavoces del capital en momentos de crisis y por lo mismo enemigos de los trabajadores y los pueblos;

# acordar lineamientos básicos que lleven a apoyar, proyectar y votar en cada distrito a agrupamientos que los asuman, con prescindencia de la organización a la que pertenezcan;

# definir la necesidad estratégica de una herramienta política de masas, antiimperialista y anticapitalista, democrática y plenamente participativa, comprometida con la unión latinoamericano-caribeña y el programa del Alba.

Compañeras y compañeros: es preciso un esfuerzo de voluntad y conciencia para salir de la enajenada carrera electoralista que ha atrapado al conjunto político nacional. Es muy grave la situación económica nacional.

Peor, a término, que la vivida a fines del gobierno de la Alianza. Pero además está enmarcada en una visible debacle del capitalismo en los centros metropolitanos.

No es mera retórica sostener que en la coyuntura histórica que nos toca vivir, otra vez pero en dimensiones mayores, la alternativa es socialismo o barbarie.

Eslabón -Unión de Militantes por el Socialismo-

24 de marzo de 2013

UMS - postaporteñ@ 936 - 2013-03-27 10:47:13
postaporteñ@_______________________________

AUTENTICO y DESINTERESADO

 

 Veo que el trabajo de William Yohai circula por los hilos invisibles  de muchas redes.  Dado su nivel y erudición, procuraré responder respetuosa y detalladamente según mi entender.

Hay un análisis de clase que los orientales todavía nos debemos:el de la sociedad pastoril ganadera que va desde inicios del siglo XVIII hasta el alambrado de los campos de 1870

 El gaucho no fue allí un elemento marginal: fue una clase social, compuesta de pequeños productores independientes que proveían al mercado capitalista manufacturero de mercancías semi-elaboradas como cuero y sebo

Dentro de los poseedores legales de tierras, tenían sus enemigos de clase en los grandes estancieros ausentistas ("malos europeos y peores americanos") a los que Artigas intentó expropiar, pero tenían aliados entre los hacendados "cimarrones" que vivían en el campo y cuya seguridad Artigas procuró garantizar.

El proletariado rural de las zonas ganaderas se sintió heredero del gaucho; no así el proletariado urbano, usualmente de memoria inmigrante.

Confusamente, las fuerzas que siguieron a Aparicio en 1897  buscaban aquella identidad perdida, "el regocijo abajo" de gente discriminada que exigía "la dignidad arriba" para que hubiera "patria para todos".

 El proletariado urbano no lo entendió, Batlle lo convenció de que se trataba de un alzamiento de  latifundistas, y se perdió así una magnífica oportunidad para forjar la alianza obrero-campesina en que a veces, en otros países sometidos,  participó el "campesinado medo" pues como decía Engels, el canto obrero sin el coro campesino sólo puede ser un canto fúnebre.

El razonamiento falaz de Yohai empieza cuando habla de "todos los terratenientes..." como un mundo homogéneo

Si se refiere a los latifundistas todo lo que afirma es  verdad, pero cuando afirma "los intereses de los terratenientes  son objetivamente contrapuestos a los de los obreros" e incluye allí a todos los "perceptores de renta"  hay que concretar más, por si acaso se habla de los terratenientes no latifundistas:

¿En qué sentido son contrapuestos sus intereses  y en qué sentido y cuándo no lo son? 

Yohai tiene una capacidad didáctica innegable pero dudo que camine tanto por el campo como yo, y que conozca a la gente de campo como la conozco yo, porque si no, habría advertido que al cúmulo de hacendados pequeños y medianos que resisten ARATIRÍ se les suma el cúmulo de hacendados pequeños y medianos que desde la ruta 27 hasta Rocha, desde Paysandú a Cerro Largo  maldicen el monocultivo forestal.

Mientras los latifundistas de la Federación Rural lucran con el agronegocio, y se ponen de rodillas ante las trasnacionales junto a Mujica, en cambio los pequeños y medianos productores se suman a agricultores y apicultores fumigados criminalmente por culpa de la soja transgénica en una protesta del campo que es a veces más aguda que la resistencia actual obrero estudiantil, la cual,  aunque crece, todavía está controlada en parte por la burocracia PIT-CNT-FEUU.

Es cierto (claro, no cuestiono su versación) lo que dice Yohai: aproximadamente 800 000 asalariados urbanos gana menos de 11 000 pesos en la mano; sin embargo el pequeño detalle para Yohai de que "según la antigua concepción marxista" (¿antigua?) en su inmensa mayoría "no generan plusvalía" es clave para evaluar su capacidad de paralizar la economía capitalista.

 Podrá hacerlo en el futuro, estoy seguro;el campo ya puede hoy ¿No debemos sumar fuerzas contra el modelo entreguista y saqueador?

No creo que hacendados pequeños y medianos se sumen a la campaña de finanzas de la Unidad Popular; ojalá lo hicieran, porque ellos son parte interesada de esta primera fase de la lucha contra el saqueo ambiental

Pero me parece desubicado que Yohai ironice sobre este análisis y lo insinúe como algo mentiroso e interesado, cuando dice: "Claro, en la hora de la campaña electoral los proletarios...no tienen plata para poner."

Por mi parte en cambio, aclaro que siempre pensaré que el generoso apoyo de Yohai a los peludos fue auténtico y desinteresado.

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 21:44:16
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué nunca han prosperado las investigaciones sobre la corrupción de la Dictadura civil-militar en Uruguay?

 

Programa especial sobre la impunidad de los delitos de corrupción económica durante la dictadura

 
Radio Nizkor, 8ene2009
 
 
http://www.radionizkor.org/uruguay/marina.mp3
 
 
Este  material APORTE DE LOS COMPAÑEROS DEL FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DEL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO, COMO UNO DE LO MÁS VALIOSOS DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL SAQUEO Y LA RAPIÑA DENUNCIADOS POR VERDAD Y JUSTICIA, REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, EN NUESTRO PAÍS , es para escuchar, es un informe de los gastos que realizó la dictadura y que requieren de auditarlos, esa es la denuncia que acompañaba la nota "JUNTAMOS DECIRES PARA CONSTRUIR VERDADES " publicado en posta nº 933, y que se omitió...¡ IMPERDIBLE !!! ( se publica un extracto pero en el audio esta la nota completa )
 
 La relectura del libro de 1987 “País Vaciado, dictadura y negociados”, del economista Miguel Carrió, ayuda a comenzar a develar el misterio. 
Esta falta de interés por los delitos económicos de la dictadura llama más la atención puesto que este tipo de delitos está expresamente excluídos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, esto es, quedan fuera del escudo protector de la impunidad que ampara en cambio a otras violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura. 
En su libro, el investigador señala que “La dictadura no solamente sirvió para llenar bolsillos militares, también los civiles que se adaptaron al modelo económico aplicado pudieron utilizarla en su beneficio”. 
El autor explica al respecto que “Hacia 1972 comienza a delinearse una nueva estrategia de política económica de liberalización y apertura externa, que se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 1973-77 elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Bordaberry, que contaba con el Contador Ricardo Zerbino como director y con el Contador Alberto Bensión como subdirector.” 
 
En 1985 el presidente Julio María Sanguinetti designaría a Zerbino como su ministro de Economía y Finanzas, y en 2000 el presidente Jorge Batlle haría lo propio con el contador Bensión... 
Una de las más escandalosas componendas cívico militares de la dictadura fue la llamada “Operación Conserva”, un contrato firmado en 1982 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y una empresa llamada Inversur Trading Company, consistente básicamente en la exportación a Argentina de carne vacuna uruguaya para la elaboración de Corned Beef en Argentina... 
 
Los beneficiados con esta Operación Conserva fueron los frigoríficos, que cotizaron el ganado a 850 dólares la tonelada, cuando el precio internacional de la carne manufacturada era de tan sólo 700. Los frigoríficos argentinos intervinientes en la operación pertenecían a un grupo estrechamente vinculado con el jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, el general Ramón Camps
En 1985, el Ministerio de Ganadería realizó una investigación administrativa sobre este operativo, y concluyó, entre otras cosas, que el estado uruguayo perdió más de 12 millones de dólares en el negocio y que se violó la ley de contabilidad y administración financiera..
 A pesar de ello, el ministro de Sanguinetti, Pedro Bonino, ordenó el archivo de las investigaciones. El caso nunca llegó a la justicia... 
Miguel Carrió dedica un capítulo entero a contar las andanzas del vicealmirante Márquez, y revela que la Armada uruguaya manejó durante años una cuenta secreta en el mismo banco en el que hacía sus depósitos Augusto Pinochet: el Riggs National Bank. 
Según explicaban los mismos marinos, la Armada había abierto esa cuenta para ocultar sus ganancias al Ejército y la Fuerza Aérea, temerosa de que su dinero terminara no siendo administrado por ella...
 En 1985, el senador José Germán Araújo (FA) denunció estas maniobras ilícitas en el Parlamento, pero el asunto no pasó a mayores... 
En 1981, al allanar el escritorio en Arezzo, Italia, del Gran Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2) Licio Gelli, quedaron al descubierto las conexiones entre dicha organización mafiosa y altas personalidades de la política, las finanzas y la diplomacia internacionales.
Entre los implicados en la densa trama de sobornos y lavado de dinero figuraba el el banquero Mario Ortolani, quien estaba instalado en Uruguay desde 1970, y en 1981 era la eminencia gris del Banco Financiero Sudamericano (BAFISUD) desde su aparentemente modesto cargo de Sub Gerente General. 
Junto a Ortolani, integraban el Consejo de Administración de BAFISUD representantes de los intereses vaticanos, personalidades uruguayas del ambiente financiero, y el propio Licio Gelli...
 Ortolani construyó un denso entramado de intereses industriales y comerciales en torno al banco con el objetivo de vaciarlo en perjuicio de sus ahorristas.... 
Una vez en la presidencia, el dictador Álvarez ordena la incautación de los documentos encontrados en la casa que Licio Gelli tenía en Montevideo.
Entre ellos se encuentran tres carpetas rotuladas “Massera, Emilio Eduardo”, el hombre de la logia en Argentina... amigo y socio del vicealmirante Hugo Márquez... 
La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura puede ser inabarcable.
Los civiles y los militares que gobernaron el país a su antojo durante más de una década, lo tomaron con una deuda externa de 716 millones de dólares y lo devolvieron con una de 6.000 millones.
Nadie investigó nunca en qué se usó ese dinero ni ninguno de los gobiernos posteriores (tampoco el actual) puso algún reparo para pagarlo.
Nadie comparó nunca la situación patrimonial de los oficiales de las Fuerzas Armadas en 1973 con la de 1985
 ¿Llegará algún día la hora en que al fin se sancione “con todo el peso de la ley y el desprecio, a los que lograron prebendas, beneficios personales o familiares, o llenaron sus bolsillos de oro” durante la dictadura?
 
Nadie parece interesado en que así sea.
 
 Las pruebas, empero: están. 
FPA - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 21:41:34
postaporteñ@_______________________________

MURIÓ SUSANA VIAU, la pluma punzante que irritó al poder

 

por ALBERTO AMATO Clarín 25/3/13

Informada hasta de lo secreto, fue una mujer valiente que denunció

la corrupción política

Murió ayer la periodista Susana Viau, columnista de este diario donde ya se la echa de menos. Tenía 68 años. Un cáncer de pulmón terminó con su vida que todavía atesoraba lúcidos análisis políticos, frases como adagios destinados a perdurar en sus lectores, presagios de cumplimiento cierto, ironías de filo aceitado y una firme determinación de denunciar la corrupción y la mugre del poder público.

En los últimos años, esa condición le valió el desprecio del kirchnerismo, el ostracismo de quienes en otra época fueron sus amigos, sus colegas y hasta sus discípulos, y el desdén de quienes recibieron los dardos de su pluma punzante e informada hasta de lo secreto. Fue la periodista que más irritó a la presidente Cristina Kirchner.

Fue, también, una mujer valiente.

Despedirla, en esta crónica apresurada y todavía incrédula, implica adentrarse en la vida de alguien que hizo de la discreción una de sus virtudes periodísticas y humanas. Ayer, sus afectos del alma la recordaban como una mujer de carácter muy enérgico, decidido:

“Tenía, dijo una de sus amigas, ese criterio moral firme, que se ha ido perdiendo con el tiempo. No era alguien que estuviera dispuesta a ceder. Era una mina de fierro. Capaz de jugarse por sus compañeros, sin especulaciones. Y era una maravilla estar con ella”. También la recordaban ayer como una amante del cine, la literatura y la música de Francia. Y de Clint Eastwood.

Susana había nacido en Buenos Aires en 1944 y se vinculó muy joven al periodismo

A fines de la dictadura de la llamada Revolución Argentina, entre 1966 y 1973, colaboró con la mítica revista política “Panorama”, donde entabló amistad con Tomás Eloy Martínez, una amistad que se prolongó hasta la muerte de Tomás, en enero de 2010. Trabajó también en la revista semanal “7 Días” que editaba Abril y luego ingresó en otra publicación mítica, el diario “La Opinión” que dirigía Jacobo Timerman.

Los turbulentos años 70 la hicieron integrar en el PRT, el partido político que tuvo en el ERP a su brazo armado, una militancia de la que Susana nunca abjuró, que hizo pública, y que hoy es un argumento más esgrimido por quienes intentan desprestigiarla. Viau fue también puntal periodístico de “El Cronista Comercial”, el diario que dirigía Rafael Perrota, miembro del ERP hasta su secuestro y desaparición en junio de 1977.

Para entonces, Viau había logrado huir del país, probablemente por tierra y ciertamente a Brasil. La Cruz Roja logró ingresarla a España en calidad de refugiada política.

Allí Viau hizo de todo, llegó a vender artesanías en el popular Rastro de Madrid, sin poder acceder a trabajar en periodismo en aquellos años agitados de la transición española. No deja de ser una ironía que Susana haya muerto en el aniversario del golpe militar.

Regresó a la Argentina en 1986. Trabajó en Página 12, donde el menemismo le dio más que materia prima para sus investigaciones.

La más célebre, la de leche contaminada destinada a planes sociales, un caso que involucró al secretario privado de Menem, Miguel Ángel Vicco.

Escribió también “El Banquero-Raúl Moneta: un amigo del poder en la ruta del lavado”, una dura biografía sobre el empresario.

Susana trabajó luego, desde su aparición hasta su cierre, en “Crítica”, el diario que dirigió Jorge Lanata y más tarde se integró a Clarín donde escribió agudas columnas dominicales, punzantes, irónicas, sutiles, intensas, casi un reflejo de su personalidad. Una de las más recordadas anoche, cuando empezaba a caer la certeza de su muerte, fue “El gobierno de Cristina se está “isabelizando”, en noviembre del año pasado.

John Donne decía en el siglo XVII que todos somos parte de un continente y que cuando el mar se lleva una porción de tierra, todos quedamos disminuidos. Sabemos ya por quién doblan las campanas. Pero cuando muere un testigo lúcido de nuestro tiempo, el mar se lleva algo más que un pedazo de nosotros.

Hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, será velada en Avenida de Mayo 1209, sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sobreviven a Susana Viau su esposo, Enrique Pacheco y sus hijos, María y Enrique.

SUSANA VIAU

Ha  muerto Susana Viau, una de las mejores periodistas de este país. Una militante en serio, de cuando militar te costaba la vida y no te ayudaba a sortear el costo de vida con la paga del mercenario. Hasta el final tuvo que luchar contra el cáncer y contra la gran mentira de esta Argentina emputecida que también la carcomía.

El gánster de Aníbal Fernández se atrevió a decir en su twitter que la Negra era “periodista insignia de la furia del multimedio”. Dante Palma, un recién llegado a todo –carnaza de 678- dijo mientras ella agonizaba este domingo: “un domingo sin Susana Viau no es domingo”.

El odio de los cretinos a sueldo no se detuvo ni ante la muerte. Como no es el Papa no se arrepentirán de la mierda arrojada imprudentemente. Yo diré simplemente que se acaba de ir, en un triste domingo, una de las amigas más entrañables de mi vida pública y personal.

Un ser valiente. Una mirada que desenmascaró a los poderosos y a sus alcahuetes.

 
Buenos Aires, 24 de marzo de 2013

MIGUEL BONASSO

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 21:19:43
postaporteñ@_______________________________

Más reparador que la PER

 

La tarea primordial de la Parca del guadañazo, la taimada Átropos, no es la de hacer moco la vida que sus hermanas Cloto y Láquesis urden primorosamente desde mucho antes que algunos refinados poetas inventaran la mitología para darle a las cosas terrenas un sentido más teatral y trascendental del que realmente tienen.

Su goce supremo, en realidad, consiste en dejarnos a las y los que aún no nos tocó nuestro turno, con un tremendo dolor en el alma en la certeza de que ya no volveremos a chamuyar y tomar unos mates con l@s que ella se lleva, y con un miedo del carajo a lo que menos existe, que vendría a (no) ser “la nada de la muerte”.

El asunto, para esta jovata de mierda, no es cegarnos la vida; es, directamente, cagárnosla.

Hasta la dialéctica materialista reconoce en su triste rol una actividad inevitable y necesaria. El único consuelo aparente que nos iría quedando sería el de que no pasa nada, que “únicamente” pasa que pasamos de un estado a otro de la materia en movimiento, que es su (nuestra) forma de existencia, pero que nadie elige…

Fuera de joda. En nuestro caso, no son ni esta viejita tonta ni mandinga, los culpables de que una troja de Compañer@s muy querid@s se vayan yendo apenitas empezada la segunda primavera de la vida.

No nos vamos a volantear entre nosotros a estas alturas del campeonato; conocemos muy bien a nuestr@s verdug@s y sabemos que no son ell@s únicamente los timoneles de la muerte joven, y que están en todas partes, y en todas partes hay mucha gente que sueña y pelea por verles beneficiados, por su parte, con las inexorables leyes de la dialéctica.  

El domingo 17 de marzo, a media tarde, casi-casi que en orsay y todavía con la sensación de la pelota metida en la punta del pié, se nos peló “El Negro” Perdomo a los 64 pirulos…

Mejor dicho, cayó ejecutado en la flor de la vida, en pleno y fecundo vivir, enseñándonos que lo que debe ser sueño nomás no es la vida, sino la muerte. Y que para que sea así, hay que seguir metiendo pata en el campito del barrio y en todos los campitos aunque hayas pasado los 60 y de pronto el bobo te cobre posición adelantada y nos caiga la ficha roja a todas y todos, sin más revancha que la de quedarnos con un muy buen recuerdo y la proclama del ejemplo vívido contra el derrotismo y la fatalidad, que es lo que nos deja este “mejicano” casi legendario que pudo darse el lujo soberano de que en su velorio estuvieran únicamente las y los que él quería y lo querían y lo seguirán queriendo, y no aquellas y aquellos que han hecho de la indolencia --por lo menos la indolencia-- su forma de ser.

Cuando nos disponíamos a llevarlo al Negro a la “zona roja” del Norte para dejar su cuerpo y venirnos cada cual con un cachito de su alma revolucionaria, el comentario era unánime, por cierto: nos vamos yendo y apenas nos vemos de cuando en cuando en estas pálidas demasiado prematuras, demasiado provocadoras y frecuentes como para aceptarlas así nomás como inapelable designio de la dialéctica o de Menecucho.

Nos vamos pelando, y aunque no somos nada especial ni distinto al común de los mortales, esta manera “muy cortoplacista” del natural desenlace, ha empezado a hacernos sentir lo que antes habíamos sentido en el fragor entusiasta y juvenil de la pelea, y que con los años y las bifurcaciones post derrota, como que fuimos relegando no al olvido, pero sí al descuido, a ese descuido que a veces parece tener la gente como creyéndose eterna y sin apuro:

Somos un conjunto de mujeres y hombres indisolublemente ligados desde la adolescencia por principios y valores, y por vivencias propias e intransferibles, que, pese a las naturales “indiscrepancias”, seguiremos viviendo la vida como si todas nuestras vidas fuesen una sola que se va apagando más y más con cada Compa que va cayendo apenitas peinar canas

Sin temor a ninguna cursilería: cada baja nuestra, por lo menos cada baja en estas circunstancias de tan sólo furtivos e intermitentes encuentros a las puertas de algún consorcio funebrero, es un mazazo descomunal e inconcebible.

Cada mañana estiramos el cuello y el mentón preguntándonos si no encontraremos un nuevo “¡Vivan l@s compañer@s!” al abrir el correo o escuchando la radio, y un “¡putísima madre que lo parió!” sale del cerebro y del pecho enterándonos de que la quedó fulan@ o mengan@, así, de un saque, antes de la llamada tercera edad y que dejamos de ver… ¡la mierda!, ¡hace 10 o 20 años!!!.

Mirando los fresnos de ese barrio que todo él parece un cementerio, unos poquitos de los que aplaudimos y lloramos a “El Mejicano” en su nuevo repliegue táctico, nos sentimos totalmente decididos a valernos una vez más de nuestro inveterado voluntarismo sin ínfulas de nada --créanlo-- para dejar planteada la ocurrencia de que una vez al mes cualquier pretexto nos sirva para encontrarnos sin fresnos ni despedidas, al menos todas y todos los que acompañamos a Ricardo Perdomo sin tener que pensarlo y l@s que lo hicieron de corazón aún sin estar presentes físicamente.

¿Cómo?...

Sencillamente compartiendo una película no muy larga, de tarde, un sábado, a la misma hora en que el Negro pateó la globa y se fue a dormir, en cualquier lugar y sin más gasto que un par de boletos y una partecita de las horas de nuestra segunda primavera para reventarlas con el único objetivo estratégico de darle un pequeño goce al corazón y un alivio otra que necesario a esta pesadumbre. 

Veremos…

Capaz que es otra cosa lo que funciona; pueden ocurrírsenos movidas alternativas o complementarias, otras formas, otros pretextos para hacernos cargo de un atisbo de “reparación” que no puede venir ni del Estado ni de nadie más que de nosotr@s.

Nos pareció que tiene sentido compartir el “estreno” de “El Pibe”, para empezar, y que sigamos luego con lo que salga de una breve “convención a padrón abierto” (aclaremos: no se pensó en una “cinta” muda contemplando previsibles sorderas, ¡no es pa tanto!

Así que, juventud, el necesario desafío queda a consideración, y recemos para que el 13 de abril* --¡qué fecha, mama mía!-- no nos agarre un tsunami o un paro del transporte, o algo peor…

Cháu. Nos vemos.

¡Qué haiga matiné reparatoria para tod@s, y que Átropos, Mandinga y las leyes de la dialéctica se vayan a la mismísima mierda de una vez por todas!!!.

*sábado 13 de abril, hora 16:00,

calle Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1114 casi Durazno (ómnibus en la puerta: 522 y 149 hacia Pocitos; en Ejido y Durazno, hacia afuera)

Largamos con “el Pibe” de Charles Chaplin

 

”Hay algo tan evidente como la muerte, y es la vida” (CHAPLIN)

 25 / 3 / 13

SARACHO - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 21:08:02
postaporteñ@_______________________________

LA OTRA ORILLA DEL PLATA Y NOSOTROS

 

Es curioso –pero sintomático- que las formidables movilizaciones de masas que se sucedieron en Buenos Aires y en interior del país, es decir en toda la República Argentina en rechazo al golpe de estado del año 1976, no hayan tenido repercusión ni en la prensa tradicional uruguaya (dominada por la derecha blanqui-colorada) ni en el mismo FA, en el gobierno.

Curioso, porque la política argentina –ni hablar de su economía- siempre ha tenido repercusiones entre nosotros, influencia, efectos, que no podemos saltearnos, con las referencias de “viajar al estribo de Brasil” como tan infelizmente lo definió en su momento el Sr. Presidente Mujica.

Del tema nos hemos ocupado últimamente, cuando hemos señalado la pasividad que envuelve al electorado frentista por contraste con la movilización popular en la república hermana, y su componente multitudinario de la juventud organizada.

Un vistazo a la prensa uruguaya, o a los programas de radio y televisión, nos lleva a constatar que son una reproducción –en el tema Argentina- de los prejuicios más rancios de Clarín y La Nación.  Aquí como allá se reverencia y homenajea la figura de Martínez de Hoz, o se hace eco de estados de ánimo colectivas con respecto al Sr. Bergoglio elevado al trono de San Pedro.

Pero no es de extrañar, los grandes grupos económicos argentinos tienen una relación directa con la Junta criminal que inauguró el golpe del 76, como en Uruguay, los mismos grupos civiles de la derecha blanqui-colorada, aplaudieron y fomentaron el golpe uruguayo. Unos y otros saben a qué se refieren los voceros populares cuando hablan del “componente civil” de la dictadura de ambas orillas del Plata.

 En Argentina están ya en la picota, en Uruguay, por complicidad de las jerarquías frentistas, han eludido –hasta ahora- la responsabilidad que tienen con todos aquellos sucesos. En Uruguay no se ha sabido acorralarlos políticamente, como lo demostraron recientemente en sus alharacas histéricas del “avasallamiento a la división de poderes”, hoja de parra detrás de la cual pretenden ocultarse.

Aquí nos gana la pasividad y el desgano, que es la obra de las direcciones políticas de los partidos agrupados en el FA y, del mismo gobierno y su falta de coraje cívico. Allá es el mismo gobierno el que impulsa la movilización popular y se beneficia electoralmente de la misma.

Ayer mismo, en el diario oficialista “La República”, (edición del 24 de marzo) el Sr. Lorier, señalaba lo que desde dentro de las filas de su mismo partido –particularmente en el movimiento sindical- se traba (en la discusión interna de los sindicatos)  o se niega: que corremos el riesgo de no tener mayorías parlamentarias en caso de triunfo que lleve al  balotaje y que además se corre el riesgo inminente, de que en el balotaje se pierda el gobierno.

En el suplemento  “Ideario” de esa misma edición dominical el mismo periodista que le hizo el reportaje a Lorier, se lanza a especular sobre si existe o no una crisis del FA.

El Sr. Legnani que en otros momentos ha analizado correctamente la responsabilidad que le cabe a las altas jerarquías frentistas por las soberbias particulares de algunos de sus componentes más connotados, las peleas constantes de la cúpula, los saboteos, zancadillas, las indecisiones del titular del Ejecutivo y sus más cercanos secretarios y asesores, ahora pretende catalogar como “malhumorados” a las corrientes sociales de los que acumulaban descontento, lo manifestaban, lo expresaban claramente y lo enumeraban. 

Ahora, los rebaja de un plumazo a personalidades malhumoradas provenientes de las clases medias profesionales (médicos, educadores de las tres ramas) y de la burocracia estatal.  Es decir que el tema – lo sabe bien- que es social, colectivo, lo ignora.

La prueba más evidente, de que hay un periodismo oficial, que como sus avisadores estatales desde el gobierno no quieren mensajeros que les traigan malas noticias, practican la autocensura. Y menos aún que estas circulen entre la opinión pública, se discutan abiertamente, se instalen en la discusión cotidiana.

El reciente episodio protagonizado por la SCJ y sus nefastas decisiones que llevaron al traslado de la Jueza Motta, las otras decisiones complementarias (inconstitucionalidad de la ley Interpretativa de la Caducidad, ICIR) , nos mostraron a una jerarquía política frentista sin poder dirigirse a los que convoca para hacerles llegar un mensaje unánime. Los convoca al silencio, a la pasividad. Y por radio se realizó la payasada presidencial de mencionar un “juicio político” (y por ICIR, solamente) que quedó en aguas de borrajas.

Del otro lado del charco, lo que comenzó como una necesaria puesta a punto del tema de los Derechos Humanos avasallados, avanza y se desarrolla ligando los derechos humanos, la lucha de los militantes sociales desaparecidos, a la causa de la justicia social, del pleno empleo, de la limitación del trabajo precario.

Abarca ahora también, la democratización de la Justicia, la investigación de las complicidades civiles y de los grandes grupos económicos con la tiranía, ligando todas estas causas en un haz de conceptos, que convoca a la juventud que se organiza y se moviliza.

No solamente en la parte de la juventud organizada en apoyo al gobierno, sino también en la parte de la juventud que va más allá de ese apoyo y en ciertos temas y tópicos es crítica.

De esa manera se ganan las grandes mayorías populares que aquí, nosotros, perdemos.

Ni siquiera es capaz el gobierno de capitalizar políticamente la renuncia al Centro Militar del Comandante de las Fuerzas Armadas, el General Aguerre, en ejercicio, enfrentado a la “fauna jurásica” de los retirados atrincherados en los círculos y centros militares.

No acierta, para apoyar a los sectores en actividad y designados por ellos mismos, en ampliar la brecha política que separa al pequeño círculo de reaccionarios del pasado, y llevar adelante una campaña con movilización popular en la calle, que los aísle aún más hasta hacerles aceptar lo inevitable: que respondan por sus múltiples crímenes, ante los tribunales y acepten las sentencias que los jueces con todas las garantías de un estado democrático consideren que les corresponden.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acorrala a los aliados peronistas de la derecha, a los barones provinciales y a la derecha opositora tradicional, haciendo claro ante las grandes masas populares que intereses políticos defienden, que proyecto orientan, que quieren con toda su actividad opositora.

En Uruguay, no se ha visto la ligazón del tema de los Derechos Humanos, con las otras cuestiones, no han sabido enlazarse, vivificando la movilización popular que debe contentarse con la pasividad de que son “los elegidos” y a puertas cerradas, en la interna frentista, que deben orientar los temas, discutirlos, llegar a acuerdo y recién después salir con la papilla digerida a entregársela a los votantes para que la acepten a rajatablas, sin lugar a cambiar ni una palabra, ni agregar una coma a la “voz de las alturas”.

Cuando un aventurero político, del tamaño del actual ministro de Defensa Nacional, sale a la palestra a acusarlos de “estupidez” con respecto a la ley de interpretación de la Caducidad, bajan la cabeza, y se reúnen en concierto amplio para solicitar “la fraternidad y la discusión interna” de las diferencias que toda la ciudadanía sabe que existen, que son amplias y que abarcan desde los Derechos Humanos a la economía.

Ya hemos señalado en otras oportunidades que la opinión pública debe poner un ojo sobre las iniciativas políticas constantes del Sr. Eleuterio Fernández, sobre sus desacatos al poder Judicial, cuestión que es totalmente ajena al ministerio de su competencia.

Y más aún: absolutamente extraño a la historia de los titulares de ese mismo ministerio sobre los temas políticos nacionales anteriormente.

Eleuterio Fernández, con su pasado de “mariscal de derrotas”, con su historial de renunciamientos constantes a los principios que alguna vez profesó, con su defensa parlamentaria de todos los crímenes y los criminales, hasta llegar a la renuncia de banca senatorial, con su relativa influencia a la interna de su Ministerio -en toda o en parte- del órgano de la Inteligencia militar, es un aventurero peligroso en el plano de la política nacional

. Como tal debe ser erradicado colectivamente, tanto él, como el grupo político, que está bajo su mandato.

Ahora, este viejo camaleón político, adopta las poses “tercermundistas” de la antigua derecha peronista, reverdecida en estas horas del otro lado del Plata, con motivo de la elección del Papa. El principal defensor de las “misiones militares”, particularmente la de Haití, la posa de “anti-imperialista” en el tema Malvinas.

Todo esto que sucede, simultáneamente, en ambas orillas del Plata, debería convocarnos a una reflexión profunda y serena. Cerrar los ojos ante las realidades que suceden ante nuestros ojos, es contraproducente.

Y puede hacernos deslizar, paulatinamente, en escenarios políticos negativos, porque en tiempos de crisis, es más necesario que nunca, estar vigilantes y alertas.

c.e.r. 

 

Los cantitos de la Plaza

A los que marchamos por las nuestras desde hace treinta años en demanda de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el poder desde principios de los años ’70, no deja de sorprendernos, pese a que data de varios años, el nuevo decorado de ómnibus y combis que atiborran los alrededores de este mismo tipo de actos cuando los organiza el kirchnerismo.

Igualmente habitual es la aparición y desaparición de amores y desamores en el relato oficialista, al compás de intereses políticos coyunturales.

Por ejemplo, ayer, eso se percibió en el estruendoso silencio sobre el papel de la Iglesia y del actual papa durante los años de plomo, silencio unánime, tanto en lo que se emitía desde el escenario, como en los cánticos del público durante el acto K.

También es repetida la pretensión totalitaria de impedir el acceso a la Plaza de los que no comulgan con ese flexible relato oficial:

ayer, nuevamente, tomó un sesgo violento que solo la prudencia de los organizadores del acto del EMVJ evitó que llegara a mayores.

Lo que no querían padecer los kirchneristas son verdades incómodas como estas:

Olé olé, olé olá:

Mirá, Cristina, qué “popular”

es el gobierno

con más presos por luchar.

 

Este gobierno espía a trabajadores

para meter en cana a los luchadores.

A treinta y siete años vamo’ a la Plaza

para pedir perpetua para Pedraza.

 

Ya pasaron treinta años,

y se dice “¡nunca más!”,

pero el compañero López

no se sabe dónde está.

 

Qué pasa, qué pasa,

qué pasa, joven K,

que hay desaparecidos

en el gobierno “popular”.

 

Como contrapartida de los silencios del acto oficial, cuando las columnas de la marcha del EMVJ pasaban frente a la Catedral demostraban con estos estribillos que la amnesia no es un mal generalizado:

¡Ustedes de callaron

cuando se los llevaron!

¡Iglesia, basura,

vos sos la dictadura!

juan-del-sur.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 935 - 2013-03-25 21:01:18
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente