Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Uruguay: La Tarea Más Importante, Elevar El Salario Mínimo

 

Propuesta de Unión de Funcionarios del CODICEN al

Departamento de Públicos del PIT-CNT

Enero de este año ha servido para comprobar el manejo arbitrario que el gobierno hace de los números de la inflación, con el único objetivo de achicar los ingresos de los trabajadores en relación al alza del costo de vida.

El ajuste de salarios efectuado a los públicos de 7,48 % no compensa la pérdida salarial acumulada mes a mes durante todo el 2012.

Además se mantiene en públicos y privados niveles salariales miserables, el 70 % de los compañeros no pasa los $ 11.000 (como dice nuestro Instituto Cuesta Duarte), en la mano, lo que reproduce el multi-empleo, o la extensión de las jornadas laborales, o el aumento de la intensidad del trabajo para agarrar algún peso más.

Rechazamos las afirmaciones del gobierno, en el sentido de que el salario genera inflación.

Lo que genera inflación son las abultadas ganancias patronales, su magro o nulo aporte al presupuesto nacional, y la sangría permanente de divisas a la banca usurera.

Rechazamos la pretensión del gobierno de colocar como pauta salarial la mentirosa estimación de inflación futura (5 % al medio de la banda), cuando la inflación real rodea el 10 %, y el costo de vida para una familia trabajadora aumente mucho más que esa cifra.

Reclamamos un piso salarial no inferior a media canasta familiar, un monto de $ 25.000, que se ajuste en forma automática con el costo de vida, para todos los trabajadores del país, públicos y privados.

Y para los trabajadores que hoy cobran hasta un 10 % menos de ese piso, aumentos salariales ajustados a la inflación real y recuperación salarial.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CODICEN

RAFA - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:34:36
postaporteñ@_______________________________

Minería: A pesar de los discursos, Venezuela no se salva del saqueo

 

Cinco instituciones chinas harán mapa minero venezolano

Viernes 1 de febrero de 2013

El plan de trabajo, firmado por la empresa Citic, establece formar estudiantes venezolanos. La exploración geológica del país con miras a cuantificar los yacimientos de oro, diamante, bauxita, hierro, fosfato y coltán, que firmó el Gobierno de Venezuela con la empresa china Citic Construction, será ejecutada por el Buró Estatal de Prospección Geológica de China y contará con la participación de otros cinco organismos técnicos de ese país, lo que revela la envergadura del proyecto.

Entre ellas está Sinopec, una de las empresas petroleras que participa en la exploración de la faja petrolífera del Orinoco.

Detalles del plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela, firmado el 21 de septiembre de 2012 en Miraflores, están en un documento que circula entre geólogos venezolanos y al que tuvo acceso El Nacional.

 En él se aclara que aun cuando el ente responsable del proyecto es Citic Construction, la misma empresa que edifica nueva viviendas en el país, serán organizaciones especializadas en geología las que desarrollarán el plan.

A las labores exploratorias y de prospección minera se incorporarán el Instituto de Prospección Geofísica y Geoquímica de Academia China de Investigaciones Geológicas; el Instituto de Investigaciones de Geología y Recursos Minerales de Nanking; el Instituto de Investigaciones de Metalurgia y Geología de Si Chuan; la Sociedad Limitada de Industria Minera no Ferrosa de Jiang Xi y el Departamento General de Geología y Mina de Sinopec.

 Esta compañía, una de las petroleras más grandes del mundo, participa en la exploración de dos de los bloques del área de Junín en la faja petrolífera del Orinoco.

El trabajo de las instituciones incluirá el análisis de las muestras geológicas que se recojan.

"Hay más de 30 centros de reexaminación y experimentación estatales subordinadas al Buró Estatal de Prospección Geológica de China, que será capaz de tratar anualmente más de 3 millones de las muestras de análisis químico asegurando completamente la velocidad de análisis y exanimación del proyecto".

Puntos de explotación. Aunque el área de trabajo es todo el país, los chinos tendrán como zonas prioritarias Guayana y los andes.

El documento precisa seis lugares en los que se harán cálculos de reservas minerales. En Bolívar buscarán bauxita (El Parguaza), hierro (Imataca) y oro (El Callao).

 En Zulia, Mérida y Falcón ubicarán fosfato y en Pregonero (Táchira) cobre. Se indica como fecha de comienzo octubre de 2012 y de culminación abril de 2015.

Para tan extensa labor Citic Construction contratará directamente 777 personas sin tomar en cuenta el personal administrativo. 352 serán chinos, entre los cuales habrá 125 ingenieros, de tres niveles.

 El grupo de venezolanos será de 425 personas, entre ellos 206 ingenieros de dos niveles; el resto serán técnicos y obreros.

En este punto hay un objetivo: "fundar la base de recursos humanos para el desarrollo de minería geológica de Venezuela".

"La fuerza técnica principal", se afirma, serán los estudiantes de las escuelas de geología. Recibirán cursos en el Instituto de Geología y Minería, organismo adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería y contraparte de Citic en la firma del acuerdo.

De esa manera los jóvenes recibirán formación para ir a los 27 campamentos que se levantarán en 12 estados (Zulia, Mérida, Portuguesa, Lara, Falcón, Miranda, Apure, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar).

No se garantiza expresamente que las leyes laborales venezolanas se aplicarán y, en cuanto a las normas técnicas, el plan es ambiguo: regirán tanto las chinas como las venezolanas.

Fuente: ipodagua

facundo - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:32:31
postaporteñ@_______________________________

Gracias por el fuego

 

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL URUGUAY

DE LOS SESENTA Y SETENTA

SURda, en “El pecado original o la desesperación de la derecha uruguaya”, hace un comentario sobre el libro de Alfonso Lessa El pecado original, sobre el golpe de febrero de 1973.

En este marco, se denuncia el carácter ideológico de la interpretación que hace el pensamiento de la derecha uruguaya sobre ese proceso histórico, del cual el más representativo podría ser Sanguinetti, "La agonía de una democracia".

En realidad, la historia SIEMPRE es interpretación, siempre es desde el presente, y siempre desde un tomar partido en las pugnas del presente.

Pero hay formas y formas; hay quienes recurren a la historia para investigar y desde allí construir ideas necesarias, hay quienes quieren tomar de los hechos del pasado lo que les pueda servir en la pequeña pelea puntual, y los hay también que en forma oportunista solamente quieren sacar algún provecho carrerista siguiendo la moda intelectual del momento.

En el Uruguay de hoy, realmente, vemos MUY POCO de lo primero, BASTANTE y MUY MALO -burdamente ideológico- de lo segundo, y DEMASIADO de lo tercero: libros casi idénticos sacados a las apuradas para atender el interés ocasional en los personajes políticos del momento, por ejemplo. Y esto no es solamente en la derecha.

Con todo eso se va formando una especie de “historia oficial”. Los distintos libros de los últimos años sobre la guerrilla de los 60-70, sus organizaciones, sus personajes, su evolución posterior, etc... Apuntan generalmente al mismo concepto, ese que Lessa llama “la revolución imposible”.

El movimiento revolucionario de los 60-70 habría sido un “error histórico”, producto de la impaciencia, de la incomprensión de las condiciones propias del país, del trasplante de ideas tomadas de otras realidades, o de las desgraciadas circunstancias.

En todo caso eso sería obra de GENTE QUE SE EQUIVOCÓ. Y como hay varios protagonistas de los hechos de aquellos años dispuestos a endosar esa tesis a modo de expiación, y como además es evidente que alguien se equivocó en algo, ya tenemos cerrada la historia oficial.

Los errores son errores, no hay nada que explicar. La “investigación histórica” se detiene allí.

La "interpretación policial de la Historia", como la llama Daniel Bensaid, está centrada en las intrigas, los planes,las conspiraciones, las traiciones.

Pero hasta el policía hoy tiene a su lado al "criminólogo", que trata de trascender el hecho puntual.

Resulta curioso que haya investigadores extranjeros que puedan hacer aportes mucho más sustanciosos sobre nuestro pasado reciente que toda la academia uruguaya. Probablemente sea porque no estén tan ansiosos de hacer buena letra para la historia oficial instaurada en este país.

Aquí quisiera comentar el libro del joven historiador español Eduardo Rey Tristán:

“A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973” publicado en 2005 en España y 2006 en Uruguay.

Esto es lo que podríamos considerar un estudio serio. El único antecedente parecido que conocemos es "Ecos revolucionarios: luchadores sociales, Uruguay, 1969-1973" de Rodrigo Véscovi, también residente en España.

El libro de 450 páginas contiene un análisis de coyuntura nacional e internacional, marco histórico, nacimiento de la nueva izquierda revolucionaria, estudio detallado de los distintos grupos -armados o no- dentro del espectro de la extrema izquierda, sus relaciones mutuas, los frentes de masas, y algunas conclusiones generales.

El tratamiento de los distintos grupos es exhaustivo y respetuoso (se cuentan 25 grupos), hay una extensa bibliografía de casi 200 obras (algunas ausencias, no esperaríamos el milagro de ver allí el trabajo inédito y clandestino "El Foco" de Raúl Cariboni, 1972, pero tampoco están Jorge Torres ni Jorge Zabalza), más 25 periódicos y diez archivos documentales, y 40 entrevistas con cerca de 100 horas de grabación.

Lamentablemente, el estudio se detiene en 1973. El período 1973-1978, casi desconocido, es sin embargo de ENORME importancia histórica y política para comprender el problema de la lucha revolucionaria en nuestro país, y también los problemas del presente. Ese desconocimiento tampoco es casual. De ese tema nos ocuparemos en OTRA nota, no ahora.

Nos interesas en cambio algunas reflexiones que se pueden sacar de su capítulo “La violencia política”. Nos interesa antes que nada por la forma de abordaje del tema.

Este capítulo contiene inusuales cuadros estadísticos sobre las acciones de violencia política clasificadas por año, grupo, y tipo de acción. Para ello el autor sigue una metodología adaptada de una investigadora argentina, María José Moyano (aclaro que me es totalmente desconocida) en un trabajo “Argentina, guerra civil sin batallas”.

Esta referencia permite además la comparación por índices relativos a la población.

En los periodos estudiados, que son aproximadamente coincidentes aunque no totalmente, Argentina tuvo una acción cada 1020 habitantes, Uruguay cada 2377. En relación a las muertes en acciones callejeras, Argentina tuvo un muerto cada 2637 habitantes, Uruguay uno cada 19663.

Vamos a hacer más claro al lector este galimatías numérico, poniendo cabeza arriba las cifras en relación a los datos censales manejados: 23 millones y pico, y cerca de 2,6 millonespara cada país.

Esto significa verlo así: acciones y muertos por cada millón de habitantes en todo el período, e índice proporcional tomando Argentina=100:

P/millón de hab:Acciones    Muertes en acc.callej   10M/A

ARGENTINA         980  (100)        387 (100)                    4

URUGUAY             420 (43)         51 (13)                        1

Sepa disculpar el lector la frialdad de los números en hechos tan dramáticos, pero de alguna forma hay que abordar el tema, y de alguna manera contestar a los supuestos científicos sociales que dicen basarse en hechos objetivos.

Esto significa que el GRADO DE VIOLENCIA POLÍTICA es en Uruguay menos de la mitad que en Argentina medido en general, y poco más de la décima parte medido en sus hechos extremos. Lo que es una representación coherente y comprensible del fenómeno.

Estas cifras son tan relativas como todas las cifras, pero no son extrañas ni sorpresivas. En su tendencia general pueden ser confirmadas de muchas maneras.

Argentina tuvo 30 mil desaparecidos para 23 millones de habitantes,Uruguay, para 2 millones y medio, tuvo algo más de cien, de los cuales una treintena fueron en territorio uruguayo, aunque las últimas investigaciones permiten suponer que esa última cifra es algo mayor por el secuestro, repatriación y asesinato posterior de los casos de los vuelos de la muerte.

En relación a la población, Uruguay tuvo la DÉCIMA PARTE de los DESAPARECIDOS que tuvo Argentina. En contrapartida, tuvo mucha mayor proporción de PRESOS POLÍTICOS (que en muchos casos son muertes posteriores en prisión

Hemos agregado uníndice de "mortalidad". Aclaremos.

Por las dudas, que esto que vamos a decir no es la realidad, es una inferencia de nuestro modelo matemático hechopara tratar de entender la realidad. Es un índice comparativo: si 10 acciones en Uruguay nos cuestan 1 muerto, en Argentina nos cuestan 4.

No tiene mucho sentido comparar a Uruguay con El Salvador o Colombia, pero sí con Argentina por las similitudes en estructura social, historia, cultura, y psicología de masas. Y lo que vemos acá, y podemos verlo de muchas maneras, es que en Uruguay se pudo contener durante unas seis décadas del siglo XX el grado de violencia de la lucha de clases.

Lo que Carlos Real de Azúa llamó la sociedad amortiguadora.

La comparación con Argentina nos permite tener una visión más clara del fenómeno, más teniendo en cuenta que la violencia emergente en esos años obedece a causas sociales similares.

Tengamos en cuenta que hablamos de un proceso de surgimiento o recrudecimiento de la violencia, año a año. Rey Tristán señala un crecimiento que multiplica POR 10 los hechos de violencia en el período.

Pero en forma muy asimétrica: los actos violentos de la izquierda revolucionaria se multiplican por 7, mientras que los de las fuerzas de seguridad y paramilitares, por más de 40.

La violencia de la derecha crece seis veces más rápido que la de la izquierda.

Veamos esto en desarrollo en el tiempo. No tenemos las cifras desagregadas de María José, y solo tenemos las de Uruguay. Tomemos las acciones, las muertes por represión, y ese índice de relación que introdujimos.

AÑOS               1963  1964  1965  1966  1967  1968  1969  1970  1971  1972

ACCIONES           3      17      13       8       5      27      64    111   135    172 

En base al 68     0.1    0.6     0.5     0.3    0.2      1     2.4     4.1      5    6.4

MUERTES             -       -        -         3       -       3       17     15      22     70

índ.mortalidad    -      -        -       3.8      -      1.1      2.7    1.4    1.6    4.1

 

Hemos tomado como pívot el año 1968. Podemos ver que ANTES, la violencia política permanece estable en un nivel mínimo, hace eclosión en el 68 y crece muy rápidamente, hasta que a partir del 71 sigue creciendo pero a un ritmo bastante menor.

 

Descartado el hecho circunstancial de diciembre del 66 (caída casual con violencia de un grupo del MLN), vemos que NO HAY muertes hasta el 68. Aún después de este hecho del 66 hay un hiato. Luego del 68 crecen a un ritmo oscilante, y se disparan en el 72, por obra de la represión.

Vayamos al tema ultra-mezquino de “quién empezó”, que es el planteo por el cual Sanguinetti-Lessa quieren achacar responsabilidad a la izquierda.

Tampoco es cierto. El asesinato de Arbelio Ramírez y el atentado contra Soledad Barret preceden en dos y un año respectivamente al asalto al Tiro Suizo que se toma como inauguración de la violencia revolucionaria en Uruguay. Con el agregado de que se trató de una violencia “contra cosas” y no contra personas, como en el caso de la violencia de derecha.

Lo que señala con acierto Rey Tristán es la irrupción brusca y sorpresiva de la violencia, más para Uruguay, con el peso ideológico de esos sesenta años de “paz política y social” del batllismo. En eso descansa la prédica de la derecha, que atribuye esa irrupción a algunas mentes calenturientas.

El “retorno de la democracia” habría vuelto las cosas a su cauce, de allí la condición de guardián que todo el sistema político se atribuye (derecha e izquierda) y la exigencia del santo y seña pacifista para cualquiera que quiera entrar a ese club.

Dice Chuang-tse, filósofo chino del s.IV a.c.:

"Una vez soñé que yo era una mariposa... De pronto me desperté, volví a ser real y verdaderamente Chuang. Ahora no sé si fue Chuang el que soñó que era una mariposa, o si es la mariposa la que está soñando que ella es Chuang”.

La dictadura militar no fue tan linda como el sueño de la mariposa, pero el problema es el mismo.

Uruguay vivía la feliz paz democrática. Tuvo una horrible pesadilla, la violencia política de izquierda y la dictadura militar, y creyó ser parte de América Latina. Por suerte despertó. La noche quedó atrás, volvemos a ser la Suiza de América. Hasta podríamos haber sido la Grecia de América si no fuese porque los griegos se salen ahora del modelo, y nuestros filósofos están desaparecidos.

Uruguay vivía el sueño ilusorio de la paz democrática, la violencia lo despertó a la realidad.Esta es la otra opción del dilema de Chuang.

No pretendemos dar respuesta a este dilema. Tan solo trasladar acá el posible aporte de Rey Tristán, que tiene posición tomada al respecto. Pero antes, veamos el tema de la distribución interna de la violencia política de izquierda.

Sobre 500 y pico de acciones del período, Rey Tristán contabiliza: 3.6% al Coordinador, 53 al MLN-T, 2.5 al OPR-33, 1.4 al FARO 0,5 al FRT, y casi el 40% “sin identificar”. (Rey Tristán omite otros grupos, pero eso no es significativoen ese período).

La aparición posterior del libro de Juan Carlos Mechoso (recientemente desaparecido y homenajeado por su barriada obrera) Acción directa anarquista. Una historia de la FAU, permite otorgar autoría a algunos hechos de esa masa anónima, pero según Rey Tristán no cambia significativamente la tendencia.

¿Estamos ante un “actor sin nombre” agregado, y además “segunda fuerza”?

El método de distribuir estos actos por extrapolación de la distribución de los conocidos, que Rey Tristán apenas sugiere y que elevaría la participación del MLN al 75%, no nos convence en absoluto, por dos razones.

En primer lugar por el peso relativo en las cifras primarias de este “actor sin nombre”, que le quitaría rigor al método. Si con todo el rigor de la investigación quedó un 40% sin identificar, el perfil del 60% no es extrapolable al 100.

En segundo lugar por el desarrollo en el tiempo. Hablamos de grupos que están en proceso de organización y definición, de diferenciación entre ellos, con fracturas y “pases” de uno a otro que fueron muy importantes. El propio Rey Tristán habla de “varios MLN-T”. Y por sobre todo, hablamos de grupos con periferias activas dentro de ese proceso de formación.

Hablamos en muchos casos de grupos que se definían en función de la acción, no que definiesen la acción a partir de resoluciones de una dirección constituida. Hablamos de un vivero.

¿Cómo ocurrió la violencia política en Uruguay? Mentes calenturientas o no, ¿fue un producto de algunas mentes?

¿Es así como ocurren las cosas, más allá de las leyendas y la historia oficial?

Rey Tristán aporta un elemento muy interesante para abordar esta interrogante, el caso de los mártires estudiantiles. La violencia represiva provoca muertes de militantes antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia.

Plantea entonces “la hipótesis del crecimiento y desarrollo de esos últimos gracias a la radicalización social y política del Uruguay, algo en cuyo inicio las organizaciones armadas no tuvieron responsabilidad directa.

La represión estudiantil, las muertes producidas, constituyeron probablemente un impulso importante para muchos jóvenes, que en los siguientes meses se unieron al MLN-T (sobre todo), siendo parte del espectacular desarrollo cuantitativo de esta organización desde 1969”.

Nadie pretende descubrir la pólvora con esto, por supuesto, más que sabido es. Solamente queremos aplicarlo para leer de otra manera ese 40% “sin identificar” en relación a como se descubrió la pólvoraen esos años.

Acá tenemos dos hipótesis.

Una es la hipótesis mesiánica, organo-centrista. Unos personajes políticos pensaron en un camino armado, crearon organizaciones, se lanzaron a la acción, y lograron reunir tras de sí una tropa de varios miles.

La otra, la hipótesis social. La violencia política fue producto de las condiciones históricas y sociales, tuvo varias formas de expresión que se combinaron sobre la marcha y se alimentaron mutuamente. El encuadre político-organizativo es una forma de satisfacer la demanda social de la acción, y muchas veces no es suficiente.

Queda claro que la HISTORIA OFICIAL sostiene la primera hipótesis.

Esa posible distribución 60/40, en la cual sin duda el componente inorgánico está sobre-representado, aun reduciéndola a cifras más modestas (mayor componente encuadrado, menor componente inorgánico, sea 70/30, 75/25...) es impresionante, porque marca un techo altísimo para cualquier hipótesis de este tipo. Muestra la fuerza del impulso social y la debilidad de la estructura organizativa.

Vamos aplantear la siguiente hipótesis: en esa masa de acciones "sin identificar hay un componente de violencia espontánea aún sin encuadrar, que en muchos casos se encuadra después de la acción.    

También hay que considerar que no siempre el destino del activista no encuadrado es encuadrarse. A veces se retira de la acción. Así, hay una masa flotante que se va renovando. Y también ellos mueren.

Vamos a reforzar esta hipótesis con hechos muy conocidos.

En primer lugar, la existencia de “acciones salvajes” entre las acciones notorias del período. Es el caso, por ejemplo, de la famosa “garrafa de Avenida Suárez”.

Unos jóvenes activistas, sin ningún cuadro conocido de las organizaciones armadas, intentan colocar en la casa presidencial una bomba casera.

Esta acción no tiene nada de “profesional”. Estos activistas, después de haber fracasado y en la cárcel, se integrarán a una organización guerrillera. La clasificación misma es a posteriori de la acción. La acción va por delante.

En segundo lugar, el acontecer del “abuso”. Es el mismo fenómeno, pero visto desde la óptica central de la organización. Hacia 1970 el MLN sufría serios golpes represivos, gran parte de su aparato y de su dirección caen presos. Tiene que hacerse cargo una dirección más inexperta, con muchos problemas.

Esto no detiene el crecimiento de la organización. Por el contrario, al salir de la cárcel la vieja dirección en la fuga del 71, se encuentra con una organización “engordada”, en la que el crecimiento sin criterio traerá serios problemas para el trabajo clandestino subsiguiente. Un año después esos mismos contingentes están nuevamente presos.

Esta vez la organización no se recupera del golpe sufrido.

¿Qué ha cambiado? Dos cosas. Una, el TIPO de represión por parte del Estado.

Las fuerzas armadas desplazan a la policía en abril de 1972.

La misma organización armada que había resistido la represión pensada contra la violencia social espontánea, no logra sobrevivir a la represión pensada contra una organización armada profesional.

Pero se supone que para eso estála organización armada profesional.

La organización armada no logra asumir el rol que le correspondía, y por el cual había salido a escena, por el cual se justificaba a sí misma como organización armada profesional en tanto tal, diferenciada. (Tupamaros y no “tapamuros”).

Esto no es un problema específico del MLN, ni tampoco es una insuficiencia exclusivamente organizativa.

Representa la falta de capacidad POLÍTICA de respuesta de TODA la izquierda revolucionaria uruguaya a la organización de la violencia social necesaria.

De la misma forma en que la violencia social espontánea desbordó por un momento la capacidad represiva policial (hasta que la policía pudo efectivamente desarticularla desarmando su cabeza política en el 70-71, por métodos estrictamente policiales, o sea SIN RECURRIR A LOS MÉTODOS PROPIOS DE LA GUERRA), la violencia social espontánea también desbordó a las organizaciones políticas por adentro, las ARRASTRÓ a un funcionamiento inconsistente que expuso peligrosamente todas sus fallas.

Lo que es muy evidente es el fracaso de la metodología prepotente levantada como bandera en los Documentos del MLN (escritos por Fernández Huidobro)

En ellos se sostiene que el accionar armado de la organización "guerrillera" cambiaría el panorama político del país "obligando al gobierno a reprimir al pueblo" y poniendo a las organizaciones políticas reformistas ante la disyuntiva de pasar a ser irrelevantes o quedar a la cola de la organización armada.

Y este es el segundo cambio habido.

Porque el resultado fue exactamente al revés. El fracaso del MLN, que ya se veía, sumado al nivel creciente de represión, dio nueva vida al reformismo, y fue la organización armada la que terminó marchando a la cola de la táctica electoral de la que no mucho antes se mofaba.

El vacío dejado por la derrota del MLN no pudo ser llenado por las organizaciones menores, y esto se debe a varias causas. No en todos los casos fue solamente por incapacidad propia.

Los desprendimientos del MLN fueron muy tardíos.

FARO   era un grupo pequeño pero de un perfil diferente, ya que integraba la lucha política y sindical, al ser una estructura vinculada al MRO; su problema puede haber sido su PROXIMIDAD al MLN.

OPR-33    es un caso más interesante aun, ya que es una estructura vinculada a la vertiente anarquista con una fuerte implantación clasista, una actividad orgánica en el movimiento obrero que vale por sí misma, una tradición política, y combina distintos niveles de violencia; es tratado responsablemente por Rey Tristán; los problemas posteriores de esta vertiente son capítulo aparte.

Por nuestra parte, en esos años formábamos parte de otra organización estudiada con mucha veracidad por Rey Tristán:  el MUSP.

Como explica este autor, esa organización no pasó en el terreno armado del nivel preparatorio y logístico, pero sí tenía una importante trabajo de masas, en el que incorporó un particular estilo propio semi-militar en las acciones callejeras.

Contaba con una periferia importante en los frentes de masas. No la hubiese podido tener si ese estilo de organización rigurosa de las acciones de masas no atendiese también a una demanda social de la época, la demanda por métodos de autodefensa de masas que se correspondiese con el nivel de represión que comenzaba.

El MUSP sucumbió por otras causas, bien descriptas en el trabajo de rey Tristán, el sectarismo y el colapso de su núcleo interno.

Pero corresponde agregar otro elemento más no mencionado: el dogmatismo con que rechazaba sin más aquellas acciones de violencia superior por su forma y por su carácterextemporáneo, sin saber cómo ofrecer a cambio otra forma a su contenido, no en el terreno de la teoría (en la que compartía más o menos con el MIR la idea de "guerra popular prolongada") sino de la acción. Desmembrado el núcleo, la periferia sería captada por otros centros.

Resulta curiosa la omisión del MM -Movimiento Marxista- en los grupos mencionados cuando una de las fuentes principales en la investigación sobre el MUSP ha sido Julio Louis, quien creó esta otra organización DESPUÉS de alejarse del MUSP.

El MM, a diferencia del MUSP, sí tuvo un muy modesto accionar armado. Seguramente está subsumido en los "sin identificar" de Rey Tristán. (Aclaramos al lector suspicaz que estos son hechos absolutamente conocidos, juzgados y penados en aquel tiempo).

Vayamos mejor a las CAUSAS de esa violencia política emergente. NO SE DEBE al accionar de direcciones políticas mesiánicas, ya hemos visto que es al revés, la violencia social espontánea crecía más allá de la capacidad de encuadramiento de las direcciones políticas existentes.

Rey Tristán señala, además de la radicalización social y la influencia internacional, dos elementos importantes.

Tomando un criterio de Marc Ross (La cultura del conflicto),ve al conflicto como una pauta cultural que define lo que la gente valora, las normas, prácticas, y formas adecuadas de comportamiento.

Toma de Felipe Arocena (Violencia política en el Uruguay de los 60) la frontera temporal de no menos de cien años para extinción de una pauta cultural de este tipo, y por lo tanto las guerras civiles del borde de los siglos XIX-XX entrarían.

Esto no es caprichoso en absoluto, es la supervivencia en el imaginario colectivo de pautas culturales precedentes que no se han apagado ni han perdido su valor legitimante, porque no han muerto aún en la historia oral de tres o cuatro generaciones.

Como todos sabemos, el discurso tupamaro apeló a la simbología remanente de "la tierra purpúrea" detrás de la práctica social batllista ya decaída en aquel presente. Pero ¿por qué pudo hacerlo? ¿Por qué tuvo un resultado tan impresionante en términos de unos pocos años, superando a la izquierda tradicional amoldada a esa cultura política batllista?

No le pidamos la respuesta a Sanguinetti y Lessa. 

Dice con mucho acierto Rey Tristán que la cultura batllista de la paz social se había deslegitimizado a sí misma al cerrar todas las oportunidades al cambio social, al cerrarle los caminos de crecimiento electoral a la izquierda, por ejemplo.

Se suman tres elementos para esa pérdida de legitimidad:

1)  Falta de respuesta a la crisis económica y social, y falta de políticas sociales que atendiesen a la demanda insatisfecha de los sectores subalternos.

2)  Abroquelamiento institucional conservador que encerraba a la izquierda no violenta en un callejón sin salida.

3)  Represión.

Si queremos comprender la eclosión de la violencia política, debemos prestar atención a este PECADO ORIGINAL DE LA DERECHA.

No es algo casual, tampoco. No es el comportamiento de una derecha liberal madura que sepa hacer espacio al disenso consentido, como las derechas europeas a las que pretende tomar como modelo.

El "Estado de bienestar periférico" es mucho más flaco en su base de redistribución posible, mucho más corto de miras en su acuerdo social, mucho más intolerante. E intolerable.

Porque a todo lo anterior debemos sumar la existencia de una importante cultura radical de izquierda que es previa e independiente a la aparición de las organizaciones armadas. La Revolución Cubana la potenció, pero no se trataba de un simple reflejo, calco y copia.

El problema para esa izquierda era ¿Qué hacer?

Hemos tomado en préstamo acá el título "Gracias por el fuego", de una novela de Mario Benedetti, 1965, es decir pensada y escrita en los tempranos 60 y reflejando la mentalidad de un sector de la izquierda en aquel escenario, y como se ve a sí misma. La investigación sobre la mentalidad de una época incluye también la investigación literaria como método.

En un pasaje de la novela, un burgués industrial y cínico de derecha dialoga con su nieto estudiante universitario de izquierda y le dice:

"No me hagas reír ¿A quién van a poner bombas ustedes, lactantes, nenes de mamá, marxistas de ojito? ... pertenecen a una generación debilucha, novelera, frívola, habituada solamente a repetir frases hechas, incapaz de pensar por su cuenta. ... coleccionan signos exteriores de rebelión,...

Creen que la revolución es andar sin corbata. ... Una cosa te digo.

Es más probable que algún día un obrero al que yo despida o insulte,... compre luego un revólver, vuelva hasta la fábrica y me pegue un tiro;... y no que suceda algo tan descartable y tan insólito como que tus izquierdistas de café se pongan de acuerdo, armen al fin el rompecabezas de sus escrúpulos y matices, y decidan ponerme una bomba en el Impala".

El hijo de ese burgués y padre de ese estudiante es espectador mudo de esa escena. En los ojos y la sensibilidad de Benedetti, es la izquierda de aquel momento que se vio empujada a la acción, y encontró legítima la acción armada. No solo lo dice la escena, lo dice el título de la novela con toda claridad, y la actividad política personal de Benedetti.

Aquel proyecto armado fracasó. Pero logró devolverle a la izquierda uruguaya un respeto por sí misma, y una credibilidad ante el pueblo y ante la propia burguesía, que no se sintió ya tan segura de que "algo tan descartable y tan insólito" le fuese a pasar con el Impala, BMW o Mercedes.

Sin ese giro, nunca hubiese habido un gobierno del FA ni un ex guerrillero de presidente, haya resultado lo que haya resultado eso en definitiva, que es otra historia.

Pero el mito mesiánico y heroico no solo hizo un daño enorme al contribuir al fracaso armado. Tenemos en el presente dos secuelas de él.

La primera es obvia:

Esa gente sentada en esos sillones, que llegó a caballo del mito, sostenido incluso por los que discrepaban con esas personas, pero no con en embanderamiento del mito.

Pero hay otra consecuencia dañina que subsiste en el presente.

El dolor, la frustración, la rabia, sigue impidiendo pensar críticamente.

Hoy es imprescindible romper con el mito en su variante negativa, también. No podemos centrar nuestra interpretación histórica en la traición.

"Si un traidor pudo más que unos cuantos" lo que deben hacer esos cuantos es "buscar una cultura diferente".

Para pensar seriamente en las causas sociales y políticas de la derrota debemos dejar atrás de una buena vez la interpretación policial de la Historia.

FERNANDO MOYANO

 

En estos días se cumplen 40 años del "Febrero amargo":

la sublevación del Ejército y la Fuerza Aérea rechazando el nombramiento del general Antonio Francese como ministro de Defensa Nacional.

¿Qué posición tomaron la izquierda y los sindicatos en esa oportunidad?

El libro "El pecado original - La izquierda y el golpe militar de febrero de 1973", del periodista Alfonso Lessa investiga el tema a fondo.

ENTREVISTA 

Alfonso Lessa: "No es posible entender el golpe de Estado de junio" de 1973 "sin profundizar en lo que pasó en febrero"


FMOYANO - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:30:26
postaporteñ@_______________________________

Ganar, NO gustar, NO querer golear

 

05/02/2013 by Ricardo Scagliola ·en proyecto fosforo.com

Habías cambiado la misa por el comité, y hasta seguías con los labios el sermón.

Para la procesión llevabas café en el termo, pero si te habías olvidado de las tortas fritas para llenarte la panza no importaba: en cualquier acto siempre había uno vendiendo maní. Te ibas con los pelos de punta.

Porque el maní estaba salado, o porque hablaban Líber Seregni o Alba Roballo o Zelmar Michelini o Rodney Arismendi.

En aquél momento estabas por la nacionalización de la banca, te gustaba la idea de una reforma agraria. No se hablaba de la legalización del faso ni de matrimonio igualitario ni de despenalizar el aborto. No te metías con esos temas, pero tampoco te quedaba otra. Eran todos un poco progres, un poco caretas.

La academia proporcionaba pasantías en Cuba o en la Unión Soviética para conocer el modelo. A veces salías del closet. Y ahí, sí, se te armaba rebelión en la en la granja. Porque tu viejo era del partido, porque tu tío había salido hacía poco de la cana o porque tu vieja era demócrata cristiana. Pero sí, te convencieron, y saliste del closet: te afiliaste al 26.

Después vino el invierno. Te comiste tremendo garrón, o no: te salvaste porque sí.

O porque la hiciste bien. O porque te fuiste al exilio. O porque un amigo te achicó.

O porque no era para vos.

Después vino el 80 y el 82 y el 84. Sentías ese vientito en la nuca, revival de aquél otro vientito, el del 71. Y volvió la democracia, y volviste a la iglesia frenteamplista.

Habían pasado catorce años, pero los curas eran casi todos los mismos.

A veces te tocaba hacer de monaguillo, y ahí estabas, alcanzando ostias para otros fieles. Te indignaba la impunidad.

Y por eso saliste a juntar firmas. O a ratificar firmas, porque te querían cagar. Siempre te querían cagar. Y las juntaste una vez, dos veces, tres veces, hasta que el voto que el alma pronuncia te dejó sin alma. O sin voto, porque de tanto indignarte te cansó esa costumbre de votar.

Pero como era demasiado obsceno, votaste en contra de las privatizaciones del Cuqui. Hasta Sanguinetti votó en contra. ¡Cómo habrá sido la cosa para que vos y el hombre de los ojos en la nuca votaran juntos!

En ese momento, Durmiendo con el enemigo casi gana el Oscar, pero no te importaba demasiado, porque ibas a Cinemateca, no sea cosa de hacerle el juego a la derecha. Hacías cola porque estaban pasando un ciclo de cine checo. De vez en cuando mirabas para atrás, no sea cosa que entraran los tanques rusos.

Fuiste al Filtro a ver qué pasaba y te comiste un garrón.

En realidad, dos garrones. Uno de los milicos y otro de los tupas, que por ese entonces daban manija porque por ese entonces, ETA y el FA eran más o menos lo mismo. O así te lo contaban por la radio, en la voz de Eleuterio Fernández Huidobro.

O en la de Jean George Almendras, que como por ese entonces ya interceptaba la radio policial te lo podías confundir.

Sentiste vergüenza con lo de Berríos, y cuando te estabas por volver a indignar volvió Sanguinetti. No terminaste de entender el balottagge (¿o balotaje? ¿o balotage?)

Y en eso asumió Batlle. Y vino la Comisión para la Paz, pero cuando te empezabas a entusiasmar porque por primera vez alguno reconocía el enorme agujero negro que había dejado la dictadura, la crisis te tapó la boca.

De vergüenza, o simplemente de hambre, porque por aquél entonces, mientras cinco banqueros se llevaban la guita para su casa, los niños comían pasto y Artigas dolía en el estómago.

Después vino Tabaret y bailaste en el Moulin Rouge.

Ya no ibas a misa. La iglesia estaba vacía. Todo se decidía en el Vaticano, que no estaba allá, sino más bien acá, en la calle Colonia, aunque tenía sucursal en Buschental.

La Belle Époque había pasado de largo, pero vos seguías revoleando las caderas.

Te jodía un poco que te pasaran la gorra cada vez que mandaban a un milico en cana. Aplaudiste que pagara más el que tiene más. O que le dieran una computadora a cada niño de escuelas y liceos públicos.

O que bajara la indigencia y la pobreza y el desempleo. Pero cuando estabas por aplaudir de pie porque por primera vez iban a morir bastantes menos mujeres de las que morían desangradas en abortos inseguros, aquél hombre simpaticón que caminaba por los escenarios con pinta de pastor evangélico te partió la cara de un veto.

No pasaron dos años y te volvieron a pedir el voto.

Son como los Testigos de Jehová: pasan cada tanto, te leen un librito, te dicen que no comas cordero ni festejes los cumpleaños y vuelven en cinco años. Esta vez, para sostener que las mujeres con más de tres hijos tienen que jubilarse para cuidar a los críos. No te diste cuenta, pero volvimos a la época de las cavernas.

No vaya a ser cosa que el Frente lidere una revolución sexual. O una revolución generacional. O una revolución educativa. O una revolución científica.

O una revolución.

Y ahora, cuando del Frente de aquél Moulin Rouge no quedan ni las sillas, cuando todo se parece demasiado al Punto Final de Julia Moller, te piden que sigas bailando.

Que vayas a votar, como si elegir presidente fuera un favor que te hacen.

Te ruegan, te suplican que sigas consumiendo la maravillosa droga que te corrió por las venas desde aquél día que te habías levantando con cara de Robin Hood, aunque al ratito te refugiaras en el convento de Kirklees.

Te piden que los entiendas, que le perdones a Mujica las mismas barbaridades que siempre condenaste porque es un viejo testarudo.

Te venden el regreso de Tabaré como la vuelta del mesías. Algunos se pelean por la prensa y -¡por fin!- muestran todas sus miserias.

Pero no, después se arrepienten y dicen que lo que dijeron no lo hubiesen dicho y que hubieran dicho otra cosa que no fue lo que dijeron. Porque la encuesta muestra otra cosa, o porque la sociedad no está madura.

En aquél febrero de 1971 sonaba Dean Reed, pero claro, no te pedían que para sentarte a escucharlo abdicaras de la pretensión punitiva a una banda de asesinos. Ni que rezaras cinco líbernuestros a San Pepe y a San Ñato para que, por favor, aunque sea por esta vez, no te inscriban en la Escuela de Los dos demonios.

Al contrario de lo que reza el tríptico futbolero, este Frente Amplio de ahora gana, pero ni golea ni gusta.

Tiene, por segunda vez consecutiva, mayoría absoluta.

Tiene todas las pelotas en el área chica, pero no mete goles.

Tuvo en sus manos la anulación de la ley de caducidad, pero hizo gimnasia artística para ocultarlas.

Tuvo en sus manos la transformación más radical de la estructura patriarcal con el matrimonio entre iguales, pero tampoco.

Tiene en sus manos un ambicioso proyecto de ley de medios, pero todo indica que le bajará cinco revoluciones. Se le escapan las pelotas. Erra los penales. No gusta.

Pero gana, porque lo que está enfrente es doblemente peor, casi letal.

Pero aún así, cuando el Frente Amplio festeje hoy sus 42 años de vida, no vas a sentir aquél frío corriendo por la espalda que muchos de sus fundadores sintieron cuando pusieron la firma a aquél proyecto político que nació al mundo en febrero de 1971.

No vas a emocionarte ni a prender la radio buscando sintonizar algún discurso brillante. No vas a ir con tu bandera a ningún lugar, no vas a esperar una caravana, no vas a buscar entre tus recuerdos aquella foto amarillenta con muchos hombres sentados alrededor de una mesa en el Palacio.

A lo sumo buscarás un video en Youtube con la voz entrecortada de Líber Seregni

. A lo sumo te vas a topar con algún posteo en Facebook.

Pero no lo vas a compartir. Y si lo compartís, no te va a conmover. Porque aquél Frente se parece muy poco a este.

Este Frente no entusiasma, no convoca, no aprende. Te empuja a la resignación.

¿Militar? Sí, ese de verde que está parado ahí.

---

 

El Gobierno rindió honores fúnebres al ex canciller Reinaldo Gargano


http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/homenaje-gargano

     El Presidente Mujica manifestó sus condolencias a familiares y compañeros, y se dispone a concurrir al velatorio en las próximas horas. Refiriéndose al ex canciller, comentó a esta Secretaría “que se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas. Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio”...

MARINA - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:16:48
postaporteñ@_______________________________

Qué Bonito el País Natural de la MURGA LA GRAN MUÑECA

 

Ahí va el videíto con la canción de la MURGA La Gran Muñeca...

Con una crítica AL PAÍS NATURAL...tal como debe ser una murga...

Nancy E

"Qué bonito el país natural..."

http://www.youtube.com/watch?v=j4m05gmrHxQ

 

Pero nada decía la prensa de hoy del país natural
Que no es tan natural
Un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá
Espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay

Se olvidaron de Aratirí
Y del puente en Laguna Garzón
Y de un caño que cruza el país, todo así...
Se olvidaron los de La Pedrera, que tienen un puerto que está casi pronto, al dragado de aguas profundas que le abre las puertas a los buques yanquis si quieren venir
Que si quieren llevarse eucaliptus los tienen ahí
Que no más una carreterita poder construir
De Fray Bentos hasta La Paloma tapando las vías y toda esperanza de en tren poder ir, a pasear por ahí...
Que vivimos con la soja al cuello, que están por hacer la tercer papelera, que es la papelera más grande del mundo, y que un record Guiness te mete de nuevo este bello país
Que está más cerca de ser barraca
que de ser país...

Que bonito el país natural
Como avanza en materia legal
Y después te la manda guardar
Por atrás...

Si ya se puede ver
Que progresa sin parar este motor
Que diluvia y al segundo sale el sol
Y que casi sin querer y sin control
Nos hundimos en la modernización

Glu glu glu glu 
glu glu glu glu

posta - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 21:08:55
postaporteñ@_______________________________

Lo histórico está más presente de lo que imaginamos

 

Ante el segundo centenario de la Asamblea del Año XIII

Luis E. Sabini Fernández (1)

Es muy curioso lo que ha pasado con el segundo centenario de la Asamblea del Año XIII.

Que con justeza se ubica en los orígenes, en los rasgos fundacionales de los estados hoy existentes en nuestra región sudamericana.

Los diversos historiadores y referentes han recordado en Argentina con profusión muchos aspectos desarrollados en aquella magna reunión, y cómo se empezó a configurar, por ejemplo, la sociedad argentina.

La Asamblea expresa avances decisivos del proceso independentista respecto de la vieja corona española.

Se invoca un principio de soberanía.

La Asamblea parece haber sido muy celosa de lo formal y simbólico puesto que se aprobaron una serie de símbolos patrios –escarapela, escudo, himno−, cuando no se sabía exactamente lo que era el ámbito territorial de la patria (por ejemplo, fueron invitadas provincias virreinales de lo que actualmente es Bolivia, Paraguay, Uruguay, que no estuvieron presentes); decreta la libertad de vientres, es decir ya nadie podía nacer esclavo (como bien han destacado quienes procuran ver el envés y el revés de las cosas, no se decretó la abolición de la esclavitud).

 Estableció una serie de principios y guías para la configuración de un estado moderno y laico, al suprimir, también los títulos nobiliarios y a la vez otras instituciones de la conquista y la colonización europea, infames, como la mita, la encomienda, el yanaconazgo.

 Abolió la Inquisición y suprimió la práctica de la tortura en los ámbitos judicial y penitenciario. Logro este último que ha resultado más que fallido.

Pero más allá del grotesco fracaso de algunas muy buenas disposiciones propias de ese momento fundacional, lo que apenas si se ha hablado en este segundo centenario es por qué no estuvieron presentes los representantes orientales (varios, por lo menos media docena, de poblados de la Banda Oriental, incluido Montevideo, que estaba a su vez sitiado por independentistas orientales y porteños (Montevideo en 1813 y 1814 se conservaba como plaza fuerte hispana).

Por historiadores y periodistas empeñados en el tema sabemos que los representantes orientales venían con instrucciones (2) que los convocantes entendieron limitaban la soberanía de la Asamblea. Las muy mentadas “Instrucciones del Año XIII”, atribuidas a José Artigas.

Sin embargo, la importante es la soberanía de los pueblos, de la sociedad, y no exactamente la de la Asamblea, que puede considerarse compuesta por miembros plenos y con soberanía desde sí mismos o representantes propiamente del pensar y el sentir gestado en los tejidos sociales desde donde provenían.

En ese caso, las instrucciones más que una señal de falta de democraticidad, estarían revelando una mayor democraticidad.

“La verdad de la milanesa” parece ser que los representantes de la  “Provincia Oriental” venían a Buenos Aires reclamando algunos puntos irritantes para “las autoridades” porteñas, ya por entonces con una cierta supremacía sobre el resto: postulaban un pacto confederal como defensa contra el centralismo ya insinuado y tenían como mandato para la designación de la capital cualquier ciudad que NO fuera Buenos Aires.

Los delegados porteños, actuando como dueños no sólo de casa sino de la asamblea, les impidieron el ingreso al augusto recinto así privado de la democracia suprema que se invocaba.

Porque se iba a discutir, y rechazar, la opresión española (de la inglesa, ni una palabra; por eso la Asamblea no postula la independencia, muchos porteños querían “ligarse” con Inglaterra), los títulos nobiliarios, la tortura, pero no iban a admitir ni el menor atisbo que ensombreciera el centralismo en ciernes y el protagonismo de facto de Buenos Aires.

Observemos, como mera y triste coda de esta asamblea, que allí se “cocinan” las inminentes guerras intestinas.

Porque la resistencia al dominio de la ciudad-puerto de Buenos Aires no era una exclusividad ni una manía artiguista.

Había muchos patriotas que desconfiaban del centralismo. Ni hablar de cierto conservadurismo muy bien esgrimido desde Buenos Aires.

Por eso, al congreso constituyente de Tucumán, 1816, no concurrirán todas las que son actualmente las provincias argentinas litoraleñas. Ni siquiera Santa Fe…

Por eso tampoco se constituye una patria grande con los actuales Paraguay, Uruguay, Bolivia. Más bien al contrario; se reafirman nuevos estados nacionales por oposición a Buenos Aires.

Alto el precio que hemos tenido como sudamericanos para que Buenos Aires fuera la capital de un país inmenso y sin embargo reducido respecto del virreinato. Argentina. Enfrentada y resistida por tantos provincianos que habrían preferido tener un papel más activo en una organización federal.

Lo llamativo es que esa resistencia y esos enfrentamientos han proseguido en el tiempo. A veces expresados en pujas interestatales como la atroz “Guerra del Paraguay” (1865-1870), a veces en penosísimos episodios internos.

Todavía hoy discutimos si esta formación megalopólica es la mejor opción  (perfectible, claro), si acaso expresa un crecimiento socialmente sano y armonioso o es la expresión de un “desarrollo” colonial y neocolonial, caracterizado, por ejemplo en pleno siglo XXI, por el desplazamiento de la frontera agropecuaria, la expansión sojera y el arrinconamiento de más y más “pobres del campo” o ex-tales en los cordones urbanos pauperizados. Sabemos, sí, que la macrocefalia capitalina es un rasgo cabal de los estados coloniales, neocoloniales, sangrados, en suma.

Eso es lo llamativo.

La persistencia de la misma “antinomia”.

(1 ) Luis Sabini : yorugua, periodista, editor (Revista Futuros), integrante del equipo docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires... compa

(2)  Algo que todo escolar oriental, o uruguayo, conoce como las “Instrucciones del Año XIII.

LUIS - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 21:07:13
postaporteñ@_______________________________

Venezuela y el Cordón Umbilical

 

Claridad y mucha la del profesor Vladimir Acosta, historiador venezolano, hombre llano, directo y preciso.

Virtudes estas que no abundan en medio de tanta consigna reciclada, de tanto chavismo declarado, en medio de una patria y una revolución que necesita definir sin duda su destino entre el ser o no ser

El profesor Acosta, que sabe de historia (y mucho), sabe que esta vez la historia no puede repetirse, que toca cambiarla, porque el asunto es ahora o nunca.

Por esa y otras poderosas razones Vladimir plantea, duela a quien le duela, que la revolución, ese proceso maravilloso de vida y esperanza,ha venido  sufriendo un proceso inevitable de desgaste, de burocratización, de desmovilización popular, que debe ser revertido de manera urgente, para que los postulados comiencen a hacerse carne en un estado SOCIALISTA hasta los huesos.

Y eso se llama PARTICIPACIÓN POPULAR, directa, horizontal, comunal, donde el control social sea la máxima autoridad frente a la corrupción, a la desidia, a la mediocridad, donde ese pueblo valiente que con certeza histórica apoya a Chávez una y mil veces, vea esa patria bonita vestida verdaderamente de rojo, desde afuera (y más importante) desde adentro, desde la economía socializada al 100%, donde no se le advierta  a la oligarquía:"pórtense bien o se viene el socialismo en serio", pero ese "socialismo en serio",TIENE que dejar de ser amenaza, tiene que realizarse, que profundizarse, tiene que desterrar definitivamente la pretendida "coexistencia pacífica" de opresores y oprimidos, de ricos y pobres, de mansiones y rancheríos, porque eso es tan imposible como mezclar fuego y agua.

El discurso de Vladimir Acosta es para colgarlo en cuadrito, pero además practicarlo, cotidianizarlo, por su valentía directa, llamando las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.

Venezuela es instrumental en el cambio de Latinoamérica, Chávez fue quien reencendió la esperanza, y esa llama revolucionaria debemos alimentarla y nutrirla de calor y amor popular, algo que con seguridad sobra en  nuestra Latinoamérica.

 Ojala las palabras de Vladimir ayuden a corregir errores dentro del seno del gobierno venezolano, para que ese proceso tan amado y tan nuestro, crezca y se multiplique como ejemplo del sí se puede.

Que así sea.

  http://www.youtube.com/watch?v=RIstUW4PGdA&feature=player_embedded

ENZO MORENO - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 21:04:11
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -uno-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de febrero del 2013

PRÓLOGO

PROPONIENDO DECIRES PARA GERMINAR HACERES

No...., a mucho tiempo de haber sucedido....

UNA CEREMONIA MBY’A (Etnias del Universo Guaraní) contra la a culturización predominante del sistema y sus personeros, por la integración Universal Latinoamericana del Sur y definiendo como principio de Patria Grande Ancestral -

A.I.D.U. - COMISIÓN NACIONAL DE PERSONALIDADES QUE APOYAN A LA ASOCIACIÓN INDIGENISTA DEL URUGUAY- Montevideo, 5 de Diciembre de 1989:

 Dr. Gelsi BIDART (Decano de la Facultad de Derecho); Prof. Daniel VIDART (Antropólogo); Eduardo GALEANO (Escritor); Mario BENEDETTI (Escritor); Danilo ASTORI (Contador); Padre Luis PEREZ AGUIRRE (SERPAJ); Padre Jorge OSORIO (SERPAJ); Dr. Roberto TALICE (Eco - Etólogo); Dr. Jorge GAMARRA (Penalista); Ing. José Luís MASSERA (Matemático). TRADUCTOR: Orlando Rojas,

ORACIÓN AL PADRE ÑANDE RU GUAZÚ DE LA ETNIA MBY'A – URUGUAY

Realizada (diciembre de 1989) por el Padre “Ñande Ru” Emilio Duarte:

...Durante la oración Ñande Ru se dirige al gran Padre en nombre de la comunidad. Es una plegaria que expresa renovada fe y lealtad al gran Padre (Ñande Ru Guazú) y que le comunica las aflicciones y las vivencias de la comunidad. En la plegaria se confiesa las imperfecciones de comportamiento de la comunidad o de algún miembro de la misma y la promesa de corregir esas incorrecciones para lograr más acercamiento a las normas establecidas a la perfección.

Se pide perdón al Gran Padre (Ñande Ru Guazú) y se suplica amparo del mismo a la comunidad. Esta petición se hace invocando a todas las comunidades Mby’a de todas las comarcas. Es decir para que el amparo llegue a todos sus hermanos del Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, a todo el Universo Mby’a.

Emilio Duarte, el Padre (Ñande Ru) de la comunidad Mby’a en el Uruguay nos confiesa en su oración su conciencia de culpa por decir la misma entre nosotros los blancos, porque la oración está dirigida siempre al Gran Padre exclusivamente en su Opy (templo) y le tributa al Gran Padre (Ñande Ru Guazú). Reconoce que está cometiendo una profanación y pide perdón al Gran Padre por este comportamiento.

Pero a su vez comprende que hay blancos “amigos” que les ayudan, sin presionarlos a cambiar su sistema de vida, sus costumbres y sus creencias, es decir, blancos que los respetan. Y “eso para nosotros es muy importante”, “no podemos cambiar nuestro sistema” tenemos que vivir como Mby’a y lo que más necesitamos para vivir es la tierra, pero no estamos dispuestos a comprar la tierra porque eso no nos perdonará jamás nuestro Gran Padre (Ñande Ru Guazú). Preferimos vivir así como estamos viviendo a cometer el sacrilegio de comprar la tierra que nuestro Gran Padre (Ñande Ru Guazú) ha creado para que todos vivamos en ella en igualdad de condiciones, toda la naturaleza es de todos. Todos somos ella misma.

Hace más de 1.000 años que se repiten las oraciones MBY’A en nuestro continente, dónde la armonía permitida por la naturaleza es derecho de todas/os a partir de, que: 

la tierra no se compra ni se vende, se respeta y se defiende”.

LA RUTA A SEGUIR DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

El tránsito del pensamiento Aristotélico al de Galileo, constituye un paso importantísimo en la fundación de la ciencia; a partir de éste acontecimiento la línea de su desarrollo fue clara y firme. Estamos exponiendo los trabajos de los pioneros de la ciencia que consisten en descubrir nuevos e inesperados caminos de progreso: las aventuras del pensamiento científico que crea una imagen eternamente cambiante del universo.

Los pasos iniciales y fundamentales son siempre Revolucionarios.

La imaginación científica encuentra demasiados estrechos los conceptos antiguos y los reemplaza por otros nuevos.

Entre dos crisis de cambios, la ciencia continúa un desarrollo evolutivo.

Para entender las razones y las dificultades que obligan a una modificación importante de los conceptos usuales se deben de conocer no sólo las claves iniciales sino también las conclusiones que de ellas se pueden deducir.”

LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA” - Albert Einstein y Leopold Infeld

Biblioteca Científica Salvat

CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dr. Óscar López Goldaracena - Montevideo, 22 de Diciembre del 2008.

....”El hombre es agente de realización de los derechos humanos a través de sus diversos roles y en su diaria actividad; es el principal obligado e interesado en el resultado del proceso especial hacia esos valores. Es, en definitiva, el protagonista del mundo y el artífice del tiempo histórico que vendrá.

A la luz de los elementos expuestos, los derechos humanos podrían definirse como: las condiciones universales, interdependientes, indivisibles y en evolución, reconocidas por el derecho y que el ser humano requiere para su desarrollo (físico y psíquico) integral”....

A VECES SIRVE “VICHAR” POR EL OJO DE LA CERRADURA OTRAS EXPERIENCIAS

....“Fidel Castro creía ingenuamente (empleando sus propias palabras) que los rebeldes podrían realizar democráticamente una Revolución social.

El objetivo era la Revolución y el método era la democracia: los acontecimientos cambiaron no el objetivo sino el método”....

....”Afirmaba en aquel momento histórico la dirigente Celia Sánchez: “los dirigentes rebeldes habían creído, creímos, poder gobernar por medio de los moderados, pero inmediatamente comprobamos que los mismos eran los verdaderos dueños de toda la isla”, (las corporaciones capitalistas)”....

CHE GUEVARA - Andrew Sinclar -  Ediciones Grijalbo Barcelona, España - año 1972

OBSERVACIONES DE POCOS, PARA REPENSAR ENTRE MUCHOS

El único motivador objetivo de enfrentarse y organizarse contra los sistemas injustos es cuando se identifican los principales factores que conducen a la gente a tomar participación para rebelarse como una de las más importantes decisiones en la vida, ellos son: las injusticias y la pobreza, esto acontece cuando no hay ejercicio ni aplicación de los derechos humanos esenciales.

Siempre sucede que la negación y el silencio sin fundamentos ciertos u objetivos son la más firme consecuencia del oportunismo o a la acción pasiva de la ignorancia, siendo siempre la justificación la que determina la prostitución de la conciencia.

La vida humana mientras transcurre, se expresa como un movimiento concatenado en forma continua de reacciones que fundamentan las causas que se observan, independientemente de la conciencia o el espíritu del ser, ¡suceden por sí mismo, como tales, nunca se detienen o esperan por el juicio de la razón!

Nuestra percepción cambia constantemente sobre los mismos hechos, con la evolución de los conocimientos y el transcurso objetivo del tiempo independientemente del grado de inteligencia que tenemos. Podemos en nuestras vidas acumular enorme cantidad de estudios y títulos, pero entender poco la realidad que nos rodea, haciéndonos perder la ¡humildad por no saber! y menos comprender la vida.

En el sistema capitalista, el vertiginoso desarrollo con aplicación de altas tecnologías genera permanentemente una contradicción ininteligible para la mayoría de la humanidad, se lee como: de saber mucho entre muy pocos y de distribuir poco entre muchos, éste es el principio corporativo profesional para justificar el uso de los conocimientos como voraz herramienta para aplicar a la explotación entre humanos.

En el año 640 d. de n.e. en la toma militar de la ciudad de Alejandría puerto Egipcio, por el caudillo musulmán Amir Ibn Al - As dio la siguiente orden a sus tropas: “Si están de acuerdo con el Corán, sus libros son inútiles, si no lo están, son infieles, ¡quémenlos!

Desde hace casi dos siglos en la concepción del Artiguismo, el trabajo humano era parte esencial a las personas y a la comunidad en toda su dimensión social por lo que representaba para la/el trabajadora/or y porqué se convertía en un servicio solidario hacia la comunidad en toda la gran dimensión Revolucionaria Artiguista, considerándolo el factor de mayor importancia dentro de los parámetros que se debían atender y desarrollar con cambios urgentes en la lucha contra la miseria y la pobreza para la época.

Desde hace doscientos años, ¡hasta el día de hoy!, se siguen postergando los derechos Artiguistas y el pueblo sigue esperando para concretarlos.

No a la dádiva, si al trabajo ¡sin explotaciones!

SOBRE EL DIVERSIONISMO Y OTRAS DROGAS

HABLANDO DE LA REALIDAD QUE NOS CIRCUNDA

Reestudiando y repensando varios argumentos y muchas actitudes, podemos comparar al diversionismo ideológico y contra revolucionario con el consumo de la “pasta base” y demás drogas que generan dependencia, las que tienen las mismas consecuencias negativas en el corto/mediano plazo en amplios sectores de nuestro pueblo: en la práctica diaria se constata que alrededor de ellos no puede haber: ni familia estable, ni grupo vecindario tranquilo, ni organización social colectiva válida, estos nefastos comportamientos destruyen el entramado o tejido social, ¡siempre!.

El error conceptual más grande que comete este desnorteado gobierno progresista prosistema es argumentar confundiendoque el problema fundamental “es elnarcotráfico y no el consumo dedrogas” mal entiende y peor interpreta, creyendo que“quitando mercados” se termina el problema.

Este gobierno tremendamente errático enfocando los problemas desde la concepción progresista prosistema se define por pretender obtener el “monopolio del mercado” perdiendo totalmente la orientación de la brújula de los comportamientos universales, sin observar que esto es una utopía infantilista del mercantilismo, y que la verdadera solución pasa por otro lado, dónde se podránaplicar otras medidas en la dirección de concientizar enfoques para construir otro estilo de vida para “el buen vivir” que barra con el sistema de libre mercado consumista, además de castigar eficientemente a los traficantes proveedores mayoristas.

Por lo que ¡este gobierno! no se anima

Los problemas principales que se deben de solucionar no están dentro de los circuitos de comercializaciones/consumos locales los que serán en las actuales relaciones capilares capitalistas mercantiles condiciones incontrolables e imparables, ¡siempre!; sino partiendode los orígenes/matriz de la droga como circuito de intereses corporativos internacionales (carácter imperialista del sistema) al no cortar ni comprometer los mismos efectiva y eficientemente a partir de las plantaciones/industrializaciones lo que demuestra que el sistema capitalista internacional está de una u otra forma protegido en “cada origen” para generar el producto”, para elmercado globalizado que se encarga de su distribución y para la telaraña capilar narcotraficante local de su comercialización/cobro.

Se instrumenta inteligentemente protegidos por los “paraguas especializados creados” la DEA y otros e indirectamente por los Gobiernos y los Estados en un inescrupuloso sistema diabólico internacional/local de narcolavado “protegido” tremendamente eficiente y compuesto por la directa relación del “recupero” del dinero en efectivo, consolidando en “la cadena” crecimientos de capitales internacionales/locales que operannebulósicamente con las redes cambiarias, zonas francas y bancos nacionales/internacionales que auto articulan “opciones legales propias” que permite el sistema local del Estado comprendidoa cambio de consumo/dependientes masivos permanentes controladosde por vida y de ejecuciones sumarias por “deudas no pagas”. Las ejecuciones humanas no son “vendettas” sino precios de cobro/escarmiento.

Si esta crueldad incalificable comprobada infinitamente ¿no es eficiencia capitalista?, ¡que podemos argumentar!, se mantiene como principio rector innegociable, el lucro por sobre la vida.

PONIÉNDOSE LA PIEL DE CORDERO, EL ZORRO ENTRA AL GALLINERO

Se estila soezmente por algunos “dedodirigentes” impuestos en el gobierno capitalista/reformista prosistema FA, cambiar trocando conceptualmente Revolución por Progresismo, trasuntando ideológicamente cambios por evolucionismo.

Para deshilvanar esta compleja madeja diversionista y sus significados, diremos: 

Lo primero significa para la concepción Revolucionaria Artiguista:

....“No a la explotación del hombre por el hombre; los medios de producciones y servicios serán y estarán en propiedad colectiva de la comunidad, siendo el trabajo con solidaridad social privilegio noble y digno del “buen vivir” de nuestro pueblo.”....

Lo segundo, nos conduce, como hasta ahora, a:

...”Trabajar duro y parejo por el “capitalismo bueno” y encontrando que el imperialismo aparentemente “ya no es el enemigo principal” o está virtualmente muy lejos discurriendo entretenido con sus hadrones asesinos, ¡tal vez!, allá por Pakistán, Palestina, Irak, Libia, Afganistán, Siria o Malí masacrando arteramente a los parecidos” pobres que nosotros invocamos -una y otra vez y de todas formas- en nuestro País”....

Durante muchos siglos los dueños del capital acumulado utilizando los códigos religiosos cruzadistas lograron cambiar el término “autocrítica” por “reflexión” y por consiguiente eliminaron el grandioso contenido conceptual moral y ético de la primera y aplicaron con el segundo la ideología satánica gatopardista, de: “proponer cambios para no cambiar nada”.

La reflexión observa y analiza los hechos en “profundidad”, deduce comportamientos pero no culmina en responsabilidades sino en equivocaciones y errores, siendo éstos corregibles y no sancionables, por lo tanto, “siempre se perdona a los responsables imperdonables”.

La autocrítica exige como principio rector el analizar los procesos y los resultados en la dirección de avanzar y crecer cumpliendo positivamente con las propuestas y acuerdos trazados para la obtención de los máximos beneficios colectivos, no permitiendo que se nutra de  incapaces y farsantes y desterrándolos cuando no cumplen con las responsabilidades y compromisos asumidos para los objetivos exigidos como metas por el interés colectivo.

PODEMOS COMPARAR DAÑOS

Desde la salida de la dictadura comprobamos como el sistema nos va “desarticulando y fragmentando socialmente con lavado de cerebro incluido” mientras militantemente con los triunfos electorales del FA, con mucha dedicación y profesionalismo bulón/butaquero se les ordena el “burdel” que han dejado temporariamente en préstamo los patrones capitalistas.

Para de inmediato ponerles al día las viejas cuentas impagas y las nuevas deudas de dudosas proveniencias originadas por incontrolables gastos militaricosos realizados inmoralmente en los nefastos y oprobiosos tiempos ejercidos por los mandantes verdolagas de la dictadura que nos asolara.

Deudas masivas dolorosamente sufridas y malamente impuestas durante la histórica e ignominiosa dictadura militar.

Es una imperdonable e increíble estafa a costa y cargo de la mayoría de nuestra gente, recibiendo como un violento impacto de causa/efecto con un aumento vertiginoso e imparable durante muchas décadas de la inmoral y oprobiosa pobreza injusta y de la inaceptable deuda externa -embarazada artificialmente, una y otra vez- por los economistas de turno, la que golpeara y golpea permanentemente a todo nuestro pueblo, creciendo exponencialmente ¡siempre!, lo que continúa ¡aún hoy!,constituyéndose con el ejercicio de la democracia progresista “mal entendida y peor aplicada” con continuidad paganini en la obligada herencia maldita capitalista/progresista impuesta -sin auditar- por los dos gobiernos FA.

CUANDO EL ENEMIGO JUEGA CON LOS DADOS “CARGADOS”

Se confunde..., y a veces confundimos “control imperceptible de inteligencia y acecho agazapado nenufareando del enemigo” por un “simple” posible impase temporal u olvido virtual o condescendencia bonachona con seudos entreveros diversionistas de clases e intereses del enemigo capitalista/imperialista y de la mayoría de nuestros dedodirigentes políticos progresistas desideologizados y prosistema, todas/os entreverados brindando con sus copas en alto por “sus haceres” en las cuchipandas de ADM o de laEmbajada Yanki.

¡Formal diversionistamente y para mayor exactitud, y conciliación timadora de los más sentidos intereses de clase!

Creer en esto, incluido los “viajeros entreverados a China”, siempre nos costará caro y será un grave error en los espacios/tiempos de nuestra verdadera historia.

Sabemos que: “las enfermedades crónicas, los manejos genéticos, los materiales con memoria, los créditos “dirigidos”, el narcotráfico, los armamentos, las elecciones representativas, el comercio globalizado y el lucro capitalista, son los inventos humanos viejos y actuales más diabólicos para mantener la miserable dependencia explotadora capitalista entre humanos, estos “símbolos” mercantiles a los que identificamos, como: “los medios” siendo éstos los que posibilitan -solos o interrelacionados- el mantener por sus propietarios privados corporativos imperialistas consecutivos generacionales históricos a las 4/5 partes de la humanidad bajo dependencia absoluta para su explotación/dependencia mercantil para la acumulación con crecimiento permanente de los capitales imperialistas mundiales y de su pronta reinversión cíclica, lo que se mantiene como constantes agresivamente activas en un mundo instrumentado brutalmente globalizado interdependiente.

Dentro de esa forma encadenada universal/nacional con una “militancia sui generis afín” incluido sectores del PIT – CNT, que le cuidan, protegen y ponen en “orden” su antigua posesión capitalista privada explotadora, preocupándose en demostrarla permanentemente actualizada con esfuerzos ideológicos progresistas prosistema, con “vítores, brindis y aplausos fervientes y emotivos” presentando marketineramente  por los dedodirigentes de turno “la buena imagen para su tranquilidad y conformidad”, actuando con gran eficiencia y disciplina corporativa u organicidad obligatoria partidaria chacrera a todos los niveles y así se presenta a “la casa” en orden para que en las próximas elecciones se postulen con la anuencia patronal democrática burguesa complacida de los dueños capitalistas, para pretender poder ser nuevamente y ¡por tercera vez! nuestros gobernantes progresistas prosistema como explotadores repetidos al servicio del verdadero poder uruguayo.

VEREMOS POR CUÁL CAMINO ANDAREMOS

¡O sea!, se caminará en el período 2013/14 sobre “el filo de la navaja mellada” apuntando intencionada y conscientemente a colaborar en “construir” por tercera vez, ¡peor de lo mismo! a “tres puntas” irreversiblemente.

Desde otro ángulo del análisis, en esta mesa de casín se arriesga la partida histórica, “rifándose la carambola a tres bandas” por entender incorrectamente la instrumentación democrática para esta coyuntura, lo que debería ser el comienzo de un proceso verdaderamente Revolucionario Artiguista participativo “girando” a la izquierda para organizar construyendo entre todos el mejor vivir como futuro para la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo.

Estadísticamente se computa que más del 50% de la población espera ansiosamente los nuevos rumbos, sumados entre: conscientes, iniciadas/os, amigas/os, allegadas/os, intuidas/os, desconfiadas/os, equivocadas/os y coladas/os que participarán de una u otra forma al compás de éste apasionante ritmo “por los cambios Revolucionarios Artiguistas”, pretendidos desde hace doscientos años y a la espera cercana de poderlos concretar.

Lo que en realidad hasta ahora ha estado sucediendo históricamente es el olvido del conjunto de aquellos maravillosos sueños de cambios Revolucionarios Artiguistas acumulados durante doscientos años y especialmente en las últimas décadas dejados tangibles en la memoria histórica por muchas/os decenas de miles de compañeras/os fallecidas/os y sobre todo de aquellos desaparecidos/as políticas/os por las crueles torturas infligidas en el período dictatorial, así como de los pobres y explotados de lo mejor de nuestro pueblo que soportaron igual período y soportan con asombro y justa desesperación como le pueden estar pretendiendo estafar esos sueños nuevamente.

! Lo paradojal! e injusto es que serán ellos otra vez los que esperarán resultados de una quiniela eleccionaria implantada, cuyo premio se dirime entre la causalidad reverente y casualidad irreverente.

En la propuesta que nos imponen o injertan obligatoriamente para una democracia representativa capitalista cinco añera, primero debemos votar (léase apostar) para posteriormente saber o conocer qué premio ganamos, si es que la suerte nos acompaña.

Mirado desde la óptica como “FA, opción de centro” el panorama a la distancia que falta para el espacio tiempo que tenemos, mejor podríamos convocar a los espíritus para exorcizarnos porque realmente, ¡estamos rematadamente locos/as!

Apostando otra vez en el “cumple cincoañero”, audaz y concientemente como drogodependientes ideológicos adocenados por el capitalismo para “apostar” nuevamente por la vía de la acumulación de fuerzas por el doble sendero oprobioso y en tercera vuelta del “mal menor por acumulación cuantitativa” para unos y del “aseguro ideológico de clase pequeño burguesa progresista prosistema del capitalismo bueno” para otros.

Corremos verdaderos riesgos (a la Chilena), dónde por una peculiar e inesperada vuelta de campana de la nave insignia Frenteamplista, permitirá a los dueños del poder autóctono como representantes del desarrollo capitalista portentoso instalarse nuevamente -desplazando al progresismo- para “trabajar” en los Palacios Ejecutivos (los ganadores eleccionarios, príncipes reflexivos) aposentándose en las cómodas butacas abulonadas (todos juntos y revueltos) de las dos cámaras del parlamento y “apuntalarán y señalarán a sus favoritos”, a aquellos “los dueños con títulos universitarios de todo tipo”, que entrarán nuevamente para gobernarnos porque el sistema les dio el visto bueno profesional virtual de “líderes políticos”.

 ¡Vaya infamia revueltamente confusa, entre brujos!

ENTRE BRUJOS Y BRUJERÍAS EN LOS ENTORNOS DEL PODER

Anotamos una diferencia válida entre tener título por lo que estudió y aprobó demostrando su correcta aplicación y conocimientos para obtenerlo, y la estafa que se cumple cuando con variados subterfugios se lo muta artilugiando en forma mágica virtual, digna de las mejores artes aplicadas por los “brujos” con alquimias ideológicas políticas para que al “postulado/a” se le/a reconozca apto/a y con el perfil de: “inmejorable e insuperable actitud política como dedodirigente, cuadro político, ¡al fin!, sólo con la magia burguesa profesional corporativa, ¡se logra!.

Confundimos irreverentemente democracia participativa con “triquiñuela timadora democrática” esperanzados en que “la estafa” que se comete, no se note, no se perciba y nos la creamos esperanzadoramente todos, o por lo menos la inmensa mayoría -50% + 1- que por igual sigue creyendo en ésta democracia representativa formal burguesa/capitalista y por eso vota a sus candidatos cada cinco años.

Pretendemos alegremente que se vean y se acepten de igual forma y contenido la sonrisa de un pobre expulsado por el sistema y condenado hasta su muerte a la casi nada absoluta posibilidad de vida y la de un burgués nacional o recombitransnacional que tiene unos cuantos millones de dólares invertidos en el exterior (de dudoso origen capitalista y ni siquiera paga impuestos, no tiene IRPF por su riqueza, como lo pagan por su peculio los trabajadores y jubilados) y dentro de alguna de las corporaciones profesionales se prepara como un “cuadro” valioso y preponderante, para ser “un inversor y administrador audaz y eficiente empresario Pymes que aplaudirá y protegerá como dedodirigente político administrando el sistema capitalista progresista, ¡explotándonos!.

¡Hoy!, también hay “unos cuantos de ellos” instalados en el Gobierno progresista prosistema en varias direcciones del Estado, los que se “desenvuelven con soltura dedodirigente” y gran poder político para la toma de decisiones, que al igual que sus Sociedades Anónimasnos piden de vez en cuando “disculpas” innominadas constantemente por todo el país, porque están “trabajando para ¿¿....??”, o compartimentados por ser los dueños detrás del secreto de las Sociedades Anónimas algunas de vieja data, quienes se enriquecen en forma “non muy santa” en posible rapaz concusión con algún estamento del estado o tercerizando seudo cooperativas y nombres en los contratos, viveza criolla mal entendida y arteramente estafadora, lo principal, ¡jodernos! sin que lo percibamos en lo posible, nada de repartos de los beneficios, menos hablar de “pobres”, pero los debemos de votar porque son compañeras/os valiosas/os “son ¡cuadros dedodirigentes!”.

Sintetizando...., tal vez, la mayoría de ellas/os, sino todas/os, en esta historia y en el mejor de los casos quedarán como “buenos para nada”. Ojalá, que el árbol de una vez por todas, nos permita ver el bosque.

Hacer cambios para adentro y para afuera, a la izquierda desde el Artiguismo revolucionando y concretando pasos por la Liberación Nacional.

También los hay, que con presurosa y formidable vehemencia, “ex compañeras/os desertores del camino pendiente” iniciados como dedodirigentes del Gobierno actual en la continuidad del progresismo prosistema o sea del capitalismo bueno trabajan colaborando denodada y sacrificadamente para hacer crecer el PBI y consolidar las inversiones capitalistas - imperialistas foráneas/nacionales, entregando soberanía al neo colonialismo, con: oscuras zonas francas ( Ley 15.921 del 17/12/1987, Capítulo VI, Art.: 38); vender nuestras tierras inescrupulosamente a las Sociedades Anónimas internacionales neo extractivistas con sus nefastos secretos de todo origen político, ideológico, empresarial, del sistema legal capitalista y narco-silencioso; regalar por “quién sabe” que fundamentos o beneficiosos “cuentos” las áreas de construcciones habitacionales y de infraestructura; entregar casi por nada las inmensas riquezas de nuestro sub suelo marino y continental a transnacionales neo extractivistas de toda laya y otras.

Estamos totalmente en contra de gestionarles los permisos para que extraigan saqueando y rapiñando nuestras riquezas a las grandes transnacionales extranjeras neo extractivistas, los recursos genuinos no recuperables, ¡riquezas que se terminan, se van, se acaban!, absolutamente todas ellas son propiedad de nuestro pueblo y no de los actores políticos dedodirigentes del hoy, los que solamente actúan en la toma de decisiones incorrectas en la dirección del Estado.”

Cuando cualquier empresa de la Industria nacional se hace rentable y sobre todo algunas de las áreas estratégicas, se las vendemos o asociamos presurosos al gran empresario capitalista foráneo, léase: PLUNA, Aeropuertos, AFE, Puertos, Aeropuertos, Frigoríficos, Forestales, Sojeras, Explotaciones mineras y tantas otras, para que los cuantiosos beneficios a obtener o generados se vayan del país.

HABLANDO DE VOTANTES POBRES Y POBREZA

!Que pobre vergüenza siente la pobreza!, hablamos de aquellas, las que cabalgan erráticamente por nuestros campos perdiendo sus tierras y solidarizando pobrezas y las que deambulan incansablemente en pueblos y ciudades por sus calles hurgando miserias, ¡todas! dentro del prosistema, con la constancia indomable prendida del “no tener más nada que perder que sus derechos conculcados” y deambulando amedrentados por el Poder administrativo progresista prosistema, gobernante de turno que en el capitalismo bueno los hará Mides/dependientes para que se constituyan en un número estadístico más y pasen a ser sustento de las infames y maquilladas  cifras economicómicas para que lleguen a demostrar solventemente con sus cantidades artilugiados de mentiritas por razones de Estado, para vender marketineramente a los cuatro vientos, el: ¡sin pobreza!.

Los cuadros “regalosos” dedodirigentes izquierdistas que timonean el Estado progresista prosistema están siempre negociando y entregando legalmente bajo llamados internacionales y nacionales con licitaciones rimbombantes a los capitales  imperialistas a cambio de espejitos de colores o de quien sabe que acuerdos extra fronteras territoriales, políticas, ideológicas y masónicas las más importantes riquezas contenidas en el territorio nacional e información sobre estudios estratégicos propiedad de nuestro pueblo, la soberanía de los derechos humanos y económicos “timados”.

 ¡Qué inmoralidad política, solapada constituyen!

En el teatro del Uruguay ésta obra en escena cincoañera lleva muchas décadas en cartel y se pretende “confiadamente” continuar a representarla nuevamente, cuando ya ha cansado y aburrido a su propio público y cada día que pasa menos espectadores convencidos  no “sacarán boleto” en la taquilla del partido político chacrero dónde siempre lo han hecho, para volver a verla, (conocidos actualmente + de 200.000 no sacarán boleto, ¡están enojados!).

De igual o parecida forma se pretende otra vez intentar repetir “poniendo en cartel” alegremente ¡más o peor de lo mismo!, argumentando con “mucha seriedad poco creíble” y más veterana imagen principesca masónica seriada por micro fragmentaciones chacreras con cantidad final “techada” según encuestas ya vertidas bajo la promoción nebulósica de la peor forma dedodirigida marketinera promocionando carnavalescamente varias/os segundos actores para una sola obra progresista en escena.

Esta característica paradojal socialmente se asemeja a una inmoral propuesta que se puede interpretar como que se bailará decidido en el Balneario La Esmeralda por el precio generoso de cinco años más, una “polkita de entreveros” entre dedodirigentes viejos y remendados con deditodirigentes segundones primarios todas/os bajo un único paraguas protegidos de el programa virtual escrito, para “el no cumplir”.

Objetivamente, de todos los partidos registrados que compiten en la oferta, uno de ellos ¡ganará!

Lo interesante a tener en cuenta es que ninguno de ellos pretende salirse un ápice de la huella profunda del capitalismo, absolutamente todos son igualados prosistema, por lo tanto y por ahora se asegura con claridad y nitidez política/ideológica “nada de giros a la izquierda, nada de pretender Revolución Artiguista”, nada de cambios, la lucha está definida y será: por un sillón ejecutivo o parlamentario prosistema para todos.

¡Qué gran vergüenza! sentimos todas/os al constatar que el futuro cercano de las elecciones nacionales ya está gerenciado por el triple acuerdo admitido por todos los dedodirigentes de todas las partes al unísono electorero timador.

Se propondrán cambios para no cambiar nada, al mejor estilo de los curas Franciscanos hace algunos años, cuando para dar buena y creíble imagen de pobreza a sus feligreses, se cocían sendos remiendos en sus sotanas, sin que tuvieran un solo agujero para remendar.

En este mundo de humanos creyentes y creídos con intereses multintensiones,

¡si es necesario, hasta a Dios se le miente!

Fraternalmente, estudiando, trabajando y proponiendo,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 21:01:41
postaporteñ@_______________________________

PARA IR COMPRENDIENDO LA VERDAD

 

REPÚBLICA FRANCESA COLONIALISTA, CRIMINAL Y ASESINA

(RECORDAR EL PAPEL DE FRANCIA EN LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN AMÉRICA DEL SUR)

China y la invasión de Mali


NAZANIN AMIRIAN  |   la marea 26/01/2013  |

Ni una sola imagen de los bombardeos de la aviación francesa sobre las ciudades de Gao, Konna y Kidal. ¿Cuántos muertos, heridos y desplazados? Silencio absoluto

. La operación, diseñada por el Pentágono y ejecutada por Francia, con el pretexto de salvar a los malienses del integrismo islámico y combatir al terrorismo a las puertas de Europa, tiene lugar cuando la popularidad del presidente François Hollande cae en picado por la traición a su programa electoral.

“Misión civilizadora” contra los bárbaros es la cortina de humo para encubrir la estrategia de la OTAN de contener a China en África.

Ahora es Mali, antes fueron Costa de Marfil, Sudán, Libia, y también están en la lista la República islámica de Mauritania y Argelia.

En 2011, Sarkozy desplegó sus tropas en Costa de Marfil para colocar a su candidato Alassane Ouattara en la presidencia de este país, poseedor de petróleo, café y cacao, donde China ultimaba un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica, con capacidad de exportar energía a los países vecinos.

En Sudán, EEUU rompió el país en dos (2011) y en la parte sur, empapada de oro negro y  reconocida como el Estado número 193 de la ONU (mientras los palestinos y saharauis llevan décadas en la cola), se abrieron embajadas de EEUU y la UE (e Israel, que aumenta su presencia en Sudán, paliando los efectos de la pérdida de Egipto tras la caída de Mubarak), sobre inmensos campos petrolíferos y frente a minas de diamante y oro.

Allí abortaron la oferta china de construir un megaoleoducto que pasaba por Kenia y terminaba en el Océano Indico.

En Libia, la primera reserva de petróleo de África y la segunda de agua dulce del planeta, y donde unas 70 empresas chinas operaban, tras la toma del poder por los islamistas pro OTAN, éstas han sido excluidas del mercado. Las sustituyen Alcatel-Lucent o Total.

Hilary Clinton criticaba en agosto de 2012 el hecho de que los africanos trabajaran con países que infringen los derechos humanos (o sea, China) y no con defensores de los valores democráticos (o sea su país).

El principal objetivo de la OTAN es acabar con la contundente presencia china y su política basada en negocios que procuran beneficios mutuos, frente a la de EEUU y sus socios, que implantan bases militares, entrenan a soldados y pegan tiros.

En Mali

Vista la secuencia de los hechos, la cosa puede levantar la sospecha de ser una crisis planeada: 22 de marzo, golpe militar del oficial Amadou Sanogo, entrenado por los marines estadounidenses en Tejas, contra el presidente Amadou Touré, quien iba dejar el poder en las elecciones que debían celebrarse en abril; después llega la declaración de independencia del norte del país por los “laicos” tuareg y sus aliados islamistas (entre ellos los alqaedistas dirigidos por el argelino Mojtar Belmojtar, un ex muyahed que luchó en Afganistán, al servicio de EEUU contra el gobierno marxista de Nayibolah).

El ejército aplaca la insurrección y pide ayuda a la ONU –ayuda que iba a ser política y de mediación, que no militar-para poner fin a una guerra tribal, abriendo el camino a la intervención extranjera.

Desde el inicio de 2012, el conflicto ya ha obligado a unas 200.000 personas a huir de sus hogares.

Malí, “el Sudán francés”, fue gobernado, tras su independencia de la metrópoli en 1960, por el socialista Modibo Keita, quien estrechó lazos con la Unión Soviética en materia comercial, cultural y militar.

En 1968, el  golpe de Estado organizado por Occidente que derroca a Keita, no impide el avance del “socialismo africano” en Angola, Etiopía y Mozambique, que se mueven en la zona de influencia soviética.

El fin de la URSS y la caída de aquellos gobiernos, deja el escenario libre a China y a los occidentales para ampliar su influencia en el continente.

Con la privatización de los recursos naturales de Mali, las multinacionales europeas y las empresas chinas se hicieron con sus minas y su petróleo (ubicado justamente en la zona norte).

El uranio maliense abastece el 38% de la necesidades de las 54 centrales nucleares francesas, mientras otro 50% se extrae de los países vecinos de Mali.

Los contratos que unas 20 empresas chinas han firmado con este país, consisten en donaciones, préstamos sin intereses para construir viviendas y escuelas, inversión en industrialización, agroindustria, educación, salud y comunicación, así como en el desarrollo de una red ferroviaria.

En el vecino Níger, China ha roto el monopolio francés sobre el uranio de Azelik, y trabaja en la extracción de petróleo y la modernización de las instalaciones petrolíferas del país. En Chad, cerca de la capital, Yamena, y junto a la mayor base militar de Francia en África Central (desde donde ataca a Mali), China construye un oleoducto, una refinería, y un aeropuerto. La misma política en Camerún y Mauritania.

El regreso al colonialismo

La fragilidad de los regímenes afines a EEUU y Europa, en Asia y en África –por ser dictaduras corruptas, además de ser incapaces de garantizar un mínimo de bienestar a sus ciudadanos-, está propiciando la vuelta al colonialismo directo y con tropas en el terreno, asegurándose así un acceso duradero a los recursos naturales y las rutas comerciales.

De ahí que EEUU y sus socios no vayan a salir de Irak, de Afganistán ni de Libia… por voluntad propia.

Que China –potencia sin bases militares fuera de su territorio- haya votado a favor de la intervención política de la ONU en Mali (que no el envío de tropas), muestra la importancia que tiene la estabilidad para su negocio de vender productos de consumo popular, y también garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

En 2012, medio centenar de trabajadores chinos fueron raptados en Egipto y Sudán.

A Pekín no le iría mal que los franceses aplastaran a los extremistas y bandidos, incluso si se quedaran atrapados en lo que va a ser un gigantesco pantano, mejor que mejor.

¿Piensa lo mismo la Alemania de Merkel, que se ha negado a echarle una mano a Hollande en esta hazaña?

--------------------

 

            

 SALIÓ Patria Libre Nº 6 Verano 2013

 
 
Sumario:
 
Editorial: - Si no somos soberanos todo es ilusión.
 
Tierra: - Marcha Nacional. Miles de todo el país expresando mucho más de lo que se ve.
            - Situación del campo de Ney Thedy, por Mario Thedy.
 
Barrial: - Por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad, por Centro Barrial La Bombonera.
 
Economía: Aquella crisis y estas dudas, por José Antonio Rocca
 
Patria Grande: - Entrevista exclusiva a Roberto Perdía, uno de los sobrevivientes de la conducción nacional de la organización argentina Montoneros.
                        - Paraguay: golpe, tierra y perspectivas, por Gustavo Franquet.             
 
Internacional: - Palestina: una nación, un estado, un territorio ocupado.
 
Historia: - Éxodo del pueblo oriental. Tensión entre el centralismo porteño y el proyecto americano.
 
Cultura: - Los hijos de Hidalgo, por Hugo Cabeza.
             - Ricardo Carpani, gran pintor y pensador profundo, por Gustavo Baldovino.
 
Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy
posta - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 20:54:29
postaporteñ@_______________________________

SOY EL NEGRO MIGUEL SI TE GUSTA BIEN Y SINO TAMBIÉN

 

de Miguel Márquez

Nací y vivo en un país chiquito, donde nació y vive mucha  gente con mente chiquita.

Nací negro, oscurito, marroncito, donde nacen cada día muchos iguales a mí.

Soy un hombre “de color”, supongo que otros serán trasparentes

Fui el negro Miguel en la escuela, en el liceo, en mi trabajo Soy un Negro Divino para mi mujer y mis amigos y un negro de mierda para los que quisieran ser tan feliz como yo.

Soy afrodescendiente seguramente pues, mi bis abuela era negra como chupetín de alquitrán.

Ahora quieren quitarme mi identidad, de la cual me siento muy orgulloso, es más, me hubiera gustado tener la piel mucho más oscura.

Llamarme negro no me discrimina si yo tengo claro que lo soy y no trato de ocultarlo.

Andan por la ciudad los “taxis” hombres y mujeres tan negros como yo teñidos de rubio. Las peluquerías  a fuerza de laceados transforman las motas en sedosas cabelleras.

Tendidas al sol de Punta del Este o Cabo Polonio, intentan quedar negras dos albinas.

Hoy trabaje como un negro, ayer también y espero que mañana, muchos blancos no tienen trabajo.

Erradicar del diccionario palabras no cambia nada, porque sería muy fácil erradicar: la violencia, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad.

Todos somos iguales es una gran mentira, yo no soy igual a nadie, YO SOY YO, con mis virtudes y mis defectos, no me metan en una casilla.

Dicen que soy un negro fallado, soy de Nacional, no toco el tambor, tengo una mujer y dos hijos rubios de ojos claros, gritan NEGRO por la calle y me doy vuelta, nunca vote al partido nacional (para no ser blanco)

Hay cosas mucho más importantes para quemar las pocas neuronas que nos quedan. Al pan, pan Al vino, vino ...Al negro, negro

MARINA - postaporteñ@ 905 - 2013-02-02 19:04:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente