Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las cartas de Amodio 2-3

 

Carta 2:

¿Será que una mano invisible guía nuestras intenciones?

 

Desde que dejé de creer en dios, hace más de sesenta años, para disgusto de mi madre y luego de mi hermana Dafné Angela, cuando ésta empezó a ocupar en nuestras vidas el papel que madre fue abandonando por razones de salud, también me negué a aceptar eso que algunos llaman “el destino”, para explicar las extrañas concatenaciones de hechos que la vida nos depara.
Sin embargo, hoy me doy cuenta que envié las cuatro cartas a El País, La República, la diaria y Brecha el 19 de marzo, el mismo día en que en 1959 me casé por primera vez; el 12 de abril, aniversario de la segunda fuga de Punta Carretas, La República publicó un resumen, bastante amplio, pero resumen al fin y al cabo, prometiendo publicar mis palabras de forma textual cuando comprobara si en realidad soy yo el que las dice o es un sustituto bien documentado; y hoy, día 14, aniversario de la puesta en marcha del Plan Hipólito, estoy escribiendo estas líneas, para darles algunas pistas que les haga validar la autenticidad de quien las firma y entonces poder saber si lo que se ha venido afirmando sobre mí es cierto o se ha producido una alteración histórica para asignar culpas a unos y eximir las de otros

Al publicar  La República el resumen*, el ayatollá Zabalza, que dice no conocer la carta pero ha leído el resumen, olvidando todos sus llamados anteriores acerca de que no hay que temerle a la verdad, se lanza, una vez más, a acusar en genérico, sin aportar una sola evidencia de que lo que afirma es cierto, pero deja sin contestar mi afirmación acerca de que el actual ministro de Defensa –ministerio cuyos servicios de inteligencia no han sido capaces de dar validez a mi carta– y su líder espiritual y político, Raúl Sendic, al que le atribuyen la frase “soy Rufo y no me rindo”, conspiraron contra la dirección del MLN ya en 1971, contando con su colaboración.

Estoy firmemente convencido de que si bien puede haber un sector de la población al que no le interese conocer la historia de los últimos cuarenta años, otro sector, que integró el MLN o estuvo cerca de él, simplemente quiera saber si las personas en las que ha depositado su confianza son dignas de ella o no
Agradezco sinceramente el interés de la diaria y el ofrecimiento de Brecha para darme voz, así como las palabras de Hugo Fontana en Historias en SP y en el video de Esta boca es mía. Mi disgusto por su libro está motivado porque muchos de los textos que se me atribuyen están tergiversados o fuera de contexto, lo que da lugar a que las acusaciones adquieran mayor relieve. Salvo en un par de ocasiones, identifico perfectamente a los que las realizan

* Es inadmisible que en el resumen de La República se le adjudique a Lucía Topolanski su pertenencia a la Micro

 En mi carta dice claramente que fue su hermana María Elia, como bien dice Hugo Fontana en Historias en SP. No tengo nada contra Lucía, ya que no entro a juzgar los tiempos actuales, sino lo ocurrido hace cuarenta años.

PD. Otra pista más: en una oportunidad, en 1968, Rosencof me llevó a una entrevista con Hiber Conteris, en la que éste nos refirió sus experiencias con el LSD en su estancia en los EE.UU.

PD bis. Para el Alemán: ¿te acordás cuando te quedaste dormido sentado en la taza del water? 
               

Héctor Amodio Pérez

 

Carta 3

Acerca de la Cárcel del Pueblo

El 28 de enero de 2011 pude leer que dos empresarios argentinos adquirieron La República para realizar “un aggiornamiento ideológico”, manteniendo a Federico Fassano como director periodístico.

Ya he dicho que no voy a opinar sobre la situación en Uruguay, salvo en los temas del pasado que me afecten personalmente.

Hoy, 21 de abril, leo en Brecha que se ha aprobado un código de ética periodística para “fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de los hechos, el rigor informativo” y varios ítems más que no vienen al caso. Como este código llevaba mucho tiempo discutiéndose, cuando el 12 de abril La República hace un resumen de mi carta y lo publica, en un tono bastante objetivo, llegué a pensar que esa objetividad era debida al código ético en fase de aprobación.
Pero por lo visto me equivoqué, ya que el 20 y el 21 de abril publica dos informaciones tituladas El día que Trabal... y El caso Erro, respectivamente, artículos ambos que no se ajustan al código ético aprobado recientemente.

En el primero, en el sexto párrafo, aparte de adjudicarme participación en acciones en que no lo hice, como el asalto al San Rafael y el de la Marina –Zabalza dará gustoso confirmación al respecto– se me adjudica también mi participación en la famosa Comisión de ilícitos económicos, que funcionó en varias unidades militares, siendo la más importante la del Florida, en la que tampoco tuve nada que ver, siendo su autor intelectual el actual  ministro de Defensa, como bien ha dicho en varias oportunidades el mismo Zabalza.

El 1 de agosto de 2011, en un artículo que tituló Relaciones íntimas, deja claro que fue Fernández Huidobro quien intentó incorporar a los militares del Florida a un movimiento “peruanista” y el propio Fernández Huidobro lo reconoce en su libro La tregua armada, concretamente en la página 178:

“Nuestro error en 1972 fue haber creído que era posible influir sobre un sector muy grande. Los antecedentes que citamos anteriormente y ciertos hechos que transcurrían ante nuestros ojos, daban para pensar en ello. Nos equivocamos. La experiencia enseñó que si bien es necesaria y debe ser permanente la labor política en el seno de las FFAA, las fuerzas populares no debemos hacernos ilusiones en cuanto a lograr, en base a ello, ganar para el pueblo a sectores importantes y orgánicos de las FFAA. Éstas están concebidas y montadas de tal modo que la  rosca dominante nunca va a perder su control. Otra cosa sería suicida. Dicho aún más claramente, ellas son la garantía real y de última instancia que tiene la rosca para cimentar su poder”.

En dicha comisión del Florida actuaron también otros destacados periodistas y varios integrantes del MLN, que tendrá como punto culminante la entrada al Florida, el 25 de agosto de 1972, de Raúl Sendic y Efraín Martínez Platero, reunión que propició el acuerdo entre los asistentes a la misma, consistente en el mutuo compromiso de evitar los enfrentamientos en caso de encuentros callejeros.

Dicho acuerdo se cumplió al menos por parte de parte de los oficiales del Florida y entre sus consecuencias tendrá la detención de Julio Marenales, que narraré en otro momento, al ser confundido con Henry Engler, al que le alcanzaban los términos del acuerdo por ser uno de los participantes de las reuniones en la casa de Brando, a la que se le llamaba “la paraguaya”.

En el mismo artículo publica un extracto de un libro escrito por Alain Labrouse, al que conocí en julio de 2009 en la universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un curso que trataba sobre drogas. En dicho curso, durante los descansos, pude conversar con él y me manifestó su interés por todo lo relacionado con los movimientos insurreccionales en América Latina y prometió enviarme un libro de su autoría escrito en 1971, del que La Republica hace referencia en la nota bibliográfica anexa al artículo, y me anunció la publicación de otro libro, que todavía no tenía título, que luego se llamó Una historia de los Tupamaros. De Sendic a Mujica, del que recibí un ejemplar en octubre de 2009, junto con la invitación para asistir a su presentación en la Casa de América Latina en París.

Es en este libro donde se publica lo que La República reseña y que yo refuté en público, presentando una copia de la entrevista de Gerardo Tagliaferro a Julio Marenales en setiembre de 2009, en la que reconoce que la Cárcel del pueblo fue entregada por Wassen Alaniz

Alain Labrousse argumentó que desconocía la existencia de esa entrevista y que él se había limitado a hacerse eco de la prensa y de la historia oficial del MLN, y admitió que algunas opiniones (suyas) deberían estudiarse dado el tiempo transcurrido desde que las elaboró. Cosa que lo enaltece como autocrítico pero que lo dejó en muy mal lugar acerca de sus conclusiones. Desde 2011 no mantenemos contacto alguno.

En el otro artículo citado, se falta a la verdad ya desde el titular. Por si hiciera falta, les recuerdo que fui detenido el 22 de mayo, cuando ya habían sido detenidos Píriz Budes, el primero que menciona a Erro, Fernández Huidobro, Rosencof y Maneras, que confirman la colaboración de Erro con el MLN.

Yo hago lo mismo, ya que en las declaraciones anteriores soy señalado como el contacto de Erro con el MLN.

Para dar validez a su acusación, La República publica mi declaración y la de Alicia Rey ante el juez militar en octubre de 1972, pero oculta las de Rosencof, Fernández Huidobro y Mujica, circunstancia que siempre se ha ocultado, ya que no convenía dar elementos que pudieran echar luz sobre lo sucedido.

Por lo visto y leído, la consigna se mantiene.


  Héctor Amodio Pérez

observa- - postaporteñ@ 964 - 2013-05-22 16:51:55
postaporteñ@_______________________________

TUVE DUDAS AL PENSAR QUE NO ERA CIERTO..! ERA CIERTO Y PENSAR QUE TUVE DUDAS?!

 

PA´ QUE DENTRE  José Larralde

Las evidencias están a la vista, a disposición de este “pobre barro pensativo” y de quién tenga la necesidad de ver para creer.

No fue el ditirambo apologista y auto referenciado lo que me impresionó hace unos meses del Flaco BELLETTI , fue su defensa invocando renuncias ante el cerco y aniquilamiento a la mentira que invocó, fue su trayectoria honesta y comprometida, su compromiso “por la tierra” en episodios  dónde fue injustamente denostado y permaneció fiel a los intereses de clase que le fueron propios por opción y no por extracción 

No me interesa ser tribuno de conductas, me faltan méritos, o quizás aún me queden escrúpulos para medrar en litigios ,(que a veces se convierten en ordalías) entre viejos compañeros

No me interesa incursionar sobre lealtades con Sendic ,ni siquiera considerar, para cualquiera que sepa la historia de la casita de Ferrandis(ex Paysandú) que por allá pasaron cientos de transeúntes hacia ninguna parte que tuvieron un colchón y un plato de guiso (,primero del chancho, luego el cholo) en ese solar solidario y peludo.

Nuestro ex querido Washington BELLETTI olvidó, en su verborragia maoísta, hacerle un cerco y aniquilamiento a ”la ortibada” ¡qué lástima!,

¡no hay episteme, categoría o concepto por impresionante que parezca! que no caiga postrado de rodillas ante la evidencia de la ruptura de códigos.

El ranchito, del cual el Cholo y su familia, eran  solamente usuarios y forjadores de “bienhechurías”, era propiedad de una memoria compartida ¡que te pasaste por el culo flaco! tocaste pito!

Invocaste derechos propietaristas, cuándo hace algunos años defendías el derecho a la tierra , actuaste como el más vulgar “latifundista urbano” ,invocas el pago de tributos arancelarios para apropiarte del rancho de Ferrandis. 

¡Viejo artilugio de testaferros de latifundistas! ¿nos consultaste ,Flaco? 

No quiero extenderme sobre la carta del Cholo, salvo en una cosa ¡ no te quedan guevos!

Si hubieras invocado confusas razones para irte  por un empuje místico a ocupar ese rancho nada diría, sería parte de un dislate más de la vejez que también me amenaza,  pero ahí están los porfiados cedulones

No pido disculpas sino a mí mismo, para invocar a alguien que ya no está con nosotros del cuál no pude despedirme, y ante el cual carezco de méritos personales, hablo de Ricardo Perdomo, que con dolor, con bronca, con indignación legítima hacia aquellos con quién vos “chamuyas de cotillón” ( los compinches del Pepe) que convalidaron mandarlo al ostracismo sueco

El Mejicano  amenazaba a vender el local de Tristán Narvaja, extremo que me provocaba hilaridad pues lo hacía como parte de un juego perverso de valiente para intranquilizar a los burócratas de esfínter inquieto

Y que sin embargo, jamás llegó a consumarlo, pues sabía  , con amargura ,que era también parte de una memoria compartida.

Flaco, cometiste la peor de las traiciones ¡ te traicionaste a vos mismo!

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 19:03:08
postaporteñ@_______________________________

MIÉRCOLES 22 DE MAYO MARCHA A PLAZA DE MAYO

 

17:30 HS AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

BASTA DE REPRESIÓN Y ESPIONAJE

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LAPOBREZA

CONVOCA ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

AEDD - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:56:14
postaporteñ@_______________________________

Cuenta BROU por Hugo

 

Seguimos trabajando para construir una vivienda digna para Hugo (Hugo Arbulo a su casa sita en la calle Machado Carballo 3383, entre Cisplatina y Adolfo Berro, Montevideo, Uruguay), quien por razones de salud está viviendo en condiciones muy precarias.

En una vivienda ruinosa, sin luz, sin techo, sin nada para cocinarse o calentar el ambiente.

Hugo, ex quiosquero de nuestra época de trabajadores de FUNSA nos proveía de la prensa nacional en la puerta de la fábrica. Hasta hace poco Hugo se ganaba la vida como taximetrista, pero una enfermedad que le produce convulsiones le impide trabajar y menos conduciendo un automóvil.

Hemos acudido al MIDES y al PLAN JUNTOS, que no pueden hasta ahora asegurar nada si van o no van a colaborar con algo. Una asistente social de JUNTOS ni siquiera se ha tomado el trabajo de ir a ver a Hugo en su domicilio, sino que pidió fotos...

Creo que no podremos contar con nada de su parte. Así que si desde los organismos de gobierno no recibimos nada y Hugo está durmiendo casi a la intemperie en este otoño invernal, hemos decidido construir por nuestra cuenta, comprando lo necesario con el dinero que se recabe de todo aquel que pueda contribuir, con lo que quiera, trabajo, materiales, dinero (cualquier cifra es bienvenida).

Hemos abierto una caja de ahorros en el BROU cuyo número va en el mensaje escrito abajo por Nino de Negri.
Perdonen la reiteración, pero como algunos amigos pidieron que volviese a contar acerca del pedido de colaboración, vuelvo a enviarlo.

Gracias a todos.

Néstor

Hola estimados compañeros y amigos:

Para la colecta por Hugo para construirle un espacio digno costo general que calculamos en el orden de los $ 70.000 les pasamos el número de cuenta para empezar este viernes 24 a construir.

Así que por favor pónganse ahora con lo que se pueda y cuando se cobre podrán redondear lo que deseen aportar

 BROU - Caja de Ahorro en Pesos. Nro.: 179 1934517

Viernes 24 al mediodía hasta Domingo 26 primeras jornadasde construcción y limpieza:

Machado Carballo 3383 entre Cisplatina y Adolfo Berro (Prado)

coordinar con Rober 099610747

                            Nino    099421342

NESTOR - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:56:04
postaporteñ@_______________________________

Comunicado de La Solidaria: CONTINÚA EL ACOSO POLICIAL

 

Montevideo

Durante la mañana del viernes 10 de mayo varios policías, que llegaban en cuatro patrulleros, intentaban abrir la puerta de La Solidaria, patadas, insultos y amenazas mediante. Varios  compañeros y vecinos iban acercándose al lugar, ubicado en Fernández Crespo y Cerro Largo, hasta que las fuerzas represivas del Estado tuvieron que retirarse.

  Como era de suponer, regresaron, esta vez el lunes 13 de mayo, también por la mañana, exigiendo -sin citación- que alguien del espacio se presentara en la comisaría correspondiente  para declarar sobre la concentración hasta la iglesia de la Congregación Evangélica Alemana llevada a cabo el jueves 2 de mayo.

  El Jueves 16 de Mayo cerca de las nueve de la noche golpeaban la puerta cuatro policías llamando a un compañero -esta vez con citación- para que fuera a declarar.

  El sábado 18 de mayo por la mañana el compañero estuvo cerca de tres horas recibiendo  preguntas no sólo sobre la concentración, sino que además preguntas relacionadas con los grupos que se juntan en el espacio. También preguntas relacionadas con sus ideas, por ejemplo, le  preguntaron si es anarquista, dejando en claro el carácter del interrogatorio. No sólo preguntas  sino que amenazas de todo tipo, incluyendo la de un allanamiento precedido por una falsa  denuncia creada por ellos mismos de boca de pasta base en la casa.

  El carácter ilegal del intento de desalojo y los llamados a declarar sin citaciones no nos  sorprende ni es el punto hacia donde se dirigen nuestras protestas.

El accionar policial ilegal, la  corrupción y la prepotencia son parte de un mismo modo de vida que los explotadores, los poderosos y sus defensores impulsan. Las fuerzas represivas del Estado no cumplen otra función  que la de humillar, golpear, amenazar, encerrar y generar miedo a todos los que no le sirven a su  mundo.

  No nos sentimos víctimas de nada, nos enorgullece defender un espacio que creamos como una  herramienta para potenciar un mundo en el que las relaciones no estén regladas por el poder y el  dinero.

  Sabemos bien que esto no sólo significa un intento de desalojo por parte de la Congregación de  la Iglesia Evangélica Alemana en complicidad con las fuerzas represivas del Estado.

Sabemos  que significa más que nada un intento de instalar el miedo en las cabezas de todos aquellos que  no nos quedamos quietos o callados.

Sabemos que significa un ataque a los grupos, colectivos e  individuos que nos encontramos activos luchando contra esta forma de vida basada en la  explotación. Sabemos muy bien que es un ataque a la lucha contra la megaminera Aratirí y  contra todos los proyectos sociales autónomos.

Sabemos más que bien y no dudamos en decir  que intentan dar una lección a todos los que no aceptamos las condiciones de vida impuestas por  los poderosos y los explotadores e intentamos crear otro mundo basado en la solidaridad, el  apoyo mutuo, la autogestión y la acción directa.

¡No al desalojo de La Solidaria!

Saquen sus manos de nuestros centros sociales 

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:41:40
postaporteñ@_______________________________

POBREZA

 

70% de quienes viven en hogares de clasificadores

son menores de 30 años



Uypress, Montevideo, 20-5-2013

En la capital hay 2206 hogares cuyos integrantes trabajan en tareas de recolección y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); esto abarca a 3188 personas; el 70% de estas son menores de 30 años.

Estos datos cuantitativos y cualitativos sobre la población de clasificadores que existe en Montevideo se presentaron este viernes 17 en la Intendencia con presencia de autoridades de Desarrollo Social de la Comuna, integrantes del Proyecto Iniciativa Medio Ambiente y Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e investigadores del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR); así como organizaciones de clasificadores.

El estudio tomó una muestra representativa de 5 mil hogares sobre 34 mil; recorriendo zonas sobre las que se tenía información por el programa de regularización de asentamientos (PIAI) y por relevamiento de la División de Tierra y Hábitat de la IM (Intendencia de Montevideo) 120 manzanas, y zonas sobre las que no se tenía información. Todas ubicadas en el 'anillo perimetral' que rodea a la ciudad, a izquierda y derecha de la avenida Garzón y hacia la izquierda de Av. General Flores.

La muestra de 5 mil hogares abarca 120 manzanas. De allí surge que 2206 hogares trabajan en tareas de recolección y clasificación en Montevideo. De estos, los investigadores encuestaron en 2027 que no habían sido relevados por la IM. Los restantes 179 estaban vinculados al PIAI.

Al menos una o dos personas de estos 2027 hogares trabajan en la clasificación de RSU, dando un total de 3188.

Hacia el final de la presentación esta cifra fue cuestionada por varios de los presentes, en especial clasificadores, ya que hasta ahora la IM tenía censados a 7500 clasificadores e incluso el sindicato UCRUS sostenía que eran cerca de 15 mil -si se considera a sus familias-.

En estos 2027 hogares, el estudio estableció que la clasificación es 'la principal fuente de ingreso', 'lo cual suponemos que es un problema para la Intendencia', dijeron desde el Instituto de Estadística.

De las 3188 personas, 1462 solo recolectan y clasifican y 1056 solo recolectan: estas tareas son realizadas mayoritariamente por varones de entre 18 y 49 años. De las 670 que 'solo clasifican' un 64% son mujeres de entre 18 y 49 años y un alto porcentaje de niños y niñas de entre 6 y 14 años

La mayoría de las tareas de recolección en la calle se realizan en contenedores o volquetas (80%), el resto en complejos de viviendas y en ecopuntos dispuestos por la IM.

Como medios de transporte los clasificadores utilizan 1100 carros (entre tracción a sangre, pie y bicicleta): 738 carros con caballos, 602 tirados a manos y 526 en bicicleta.

En el estudio más cualitativo, para caracterizar a esta población de clasificadores, se tomaron tres muestras: 409 hogares de clasificadores; 402 hogares de vecinos de clasificadores (que no clasifican) y 400 hogares de asentamientos con baja densidad de clasificadores.

Los hogares de clasificadores se caracterizan por presentar 'condiciones más desfavorables' que las de sus vecinos que no clasifican; son hogares jóvenes y numerosos: el 70% de sus integrantes tiene menos de 30 años y viven 4 personas por hogar en promedio.

Además, presentan bajo nivel de instrucción entre sus integrantes: el 44% tiene Primaria Incompleta, de los cuales la mitad son menores de 21 años y los niños de entre 8 y 15 años repitieron al menos una vez algún nivel de Primaria.

Un quinto de esta población tiene multiempleo (realizan changas, trabajos de construcción o de vigilancia), pero el 80% no tiene acceso a jubilación

Por último son 'más vulnerables a tener peores condiciones de vivienda'. Solo el 12% no presenta problemas de vivienda, mientras que el 32% tiene peligro de derrumbe o de inundación.

Además tienen alta exposición a lugares tóxicos, por trabajar con los RSU en sus casas y Necesidades Básicas Insatisfechas, ya que el 97% presenta 'algún tipo de pobreza' y un 60% de estos tiene 'pobreza crónica': 'está más arraigada y por eso es más difícil de revertir' dijeron desde PNUD.

Al momento de las preguntas y el debate con las personas que asistieron a la presentación, se destacó el cuestionamiento a la cifra total de hogares que realizan tareas de clasificación, así como no tomar indicadores como la salud y el trabajo infantil.

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:37:32
postaporteñ@_______________________________

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR, PERO?.

 

A raíz del artículo aparecido en BRECHA (1), se me despertó una vez más, mi crónica “paranoia reivindicativa”, que me fuera diagnosticada oportunamente por una profesional muy querida, en el cual se analiza la creciente posición de “viejos frenteamplistas, gente más bien moderada, con valores de izquierda, de clase media, desilusionados y/o desconcertados  con éste Frente, (que)son profesionales frenteamplistas de 71(…)”, (1)

En  él, se analizan, muy sucinta y acertadamente, algunos de los graves pasos contradictorios dados por el Dr. Tabaré Vázquez en el ejercicio de la Presidencia de la República, en relación con su declarada  y esperada ideología socialista y democrática.

En momentos en que, una importante cantidad de frenteamplistas, están considerando la conveniencia de una segunda Presidencia de la República a cargo del mencionado. Ya sea porque consideran que, utilizando su figura, hay mayores posibilidades de ganar, y quizás, porque muchos de ellos integran “el  Frente perezoso”, (1) al que se refiere el mencionado artículo agente catalizador de esta nota. Son aquella parte del electorado frentista que desean sólo ganar sin preguntarse ¿para qué?

Porque la figura que dan por descontado como prestigiosa, y que lo es indiscutiblemente en otros ámbitos, ha demostrado, en el ejercicio del poder, alguna cualidad peligrosa, al menos para esos “viejos frenteamplistas, gente más bien moderada, con valores de izquierda, de clase media ,desilusionados (y desconcertados) con éste Frente,(que)son profesionales frenteamplistas de 71(…)”,

a los que -el uso del veto presidencial, arma constitucional, es cierto, pero no capaz de ocultar su origen de mecanismo oligárquico artero, capaz, sí, de trampear a través de una sola voluntad,  una resolución del máximo órgano que se entiende como genuino  representante de las decisiones del poder popular; y - los cabildeos y coqueteos con oscuros representantes del  oscuro  imperialismo yanqui, para “amedrentar” los peligros  de imaginarias  acciones “milicales” de la Argentina, nos han puesto los pelos de punta.

Y que, sin ningún remilgo de arrepentimiento, por el contrario, han salido a la luz pública, ratificantes, sin solución de continuidad, hasta el presente inmediato.

[(Léase presentación del libro “Veto al aborto”, en la Universidad (privada) de Montevideo)].

En la nota citada (1), se menciona, además, que no ha habido ninguna reacción a éste último reciente dislate de gestualidad política, por parte de “la cúpula del FA, que, aunque señaló su desacuerdo con la postura, casi sin fisuras, repitió la muletilla que usan, cada vez que el ex presidente se pronuncia en este tema: el que avisa no es traidor

Falta saber que opinarán, cuando se decidan, si es que llegan a decidirse…, a evaluar el trasfondo político internacional de las conversaciones “secretas”, que, sin aviso, mantuvo con el imperio yanki.

Y máxime, cuando, “si bien su gobierno hizo algunas cosas que, (vistas forzadamente aisladas de esas “otras”), le dan el tono de gobierno de izquierda, se aspira, (luego de dos sucesivos gobiernos “progresistas”), a otra cosa, puesto  que las condiciones están dadas para avanzar” (1)

Resulta imprescindible, antes de elegir el representante a candidato de la fuerza política, pasar por dos etapas irrenunciables:

1- La elaboración del Programa, acorde con los postulados fundacionales frentistas y 2- el compromiso intraicionable de su cumplimiento por parte del futuro candidato, asumiendo desde ya la obligación insalteable de consultar a su fuerza mandante, en todos aquellos temas, en que, debido a la dinámica de los hechos políticos, no hayan tenido cabida en el mencionado Programa.

Resulta impostergable, después de dos gobiernos “progresistas”,  poner en práctica“la idea de romper los estamentos de poder  que no permiten los cambios estructurales , lo que significa discutir el poder económico, mediático, judicial, en un ámbito de participación  que incluya a quienes no participan hoy”

   En ese marco, “Vázquez no es visto  como la persona dispuesta a liderar ese proyecto, porque  se advierte que en el ex presidente hay una naturaleza conservadora (…) y una cosmovisión , una filosofía, que en muchos casos lo limita, además de una condición muy personal, hasta psicológica  si se quiere , que es la de ser una persona no muy abierta a la discusión interna” (1)

El problema electoral, que se plantearía para un FA, a través de la cómoda, perezosa  decisión de la candidatura de Vázquez, no es tanto el de las posibilidades de aumento electoral de los otros partidos, sino la segura pérdida de votos de compañeros de genuina extracción frenteamplista, que no estarán seguramente dispuestos a enajenar el rico patrimonio  de principios en manos de quien ha demostrado fehacientemente, no estar preocupado por respetarlos

Lo que alimentaría la duda, de ese modo, incontestable,  del ¿ganar, para qué?

(1)  Brecha  del  17/5/13 , pág. 5, Marian Contreras, Te doy una canción

Jorge Croce

c.i.   733.293-1 /  Analista

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:31:23
postaporteñ@_______________________________

PLENARIA Sobre Actividad del 20 mayo

 

"El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos."

Sub Comandante Marcos

Montevideo, Sábado 18 de mayo

Estimados compañeros/as

Les hacemos llegar esta misiva a partir de algunas  alusiones críticas a la actividad de caceroleo contra la SCJ convocada para luego de la marcha del 20 de mayo.

En Plenaria Memoria y Justicia decidimos acompañar la marcha del 20 -por supuesto-, como siempre hemos hecho junto a los miles de compañeras y compañeros que año tras año participan recordando a los desaparecidos del pueblo y exigiendo verdad y justicia.

Aparte, y a  continuación:

Consideramos que otra forma de expresión contra la impunidad (concretamente un caceroleo contra la Suprema Corte de Injusticia) es válido en tanto es claramente convocado luego de la marcha y luego del himno, pero va en el mismo sentido.

La iniciativa se promovió por las redes, y Plenaria participa de esa difusión que trasciende ampliamente nuestra organización social.

O sea que nosotros estamos  y esperamos que muchos más estén, como el día de la corte. Podemos entender que no todos quieran sumarse a la iniciativa del caceroleo posterior a la marcha, y es totalmente respetable, pero de ahí a ejercer repudios públicos para aplastar la expresión del otro es –por lo menos- un gesto doloroso que no nos merecemos entre el pueblo de izquierda.

Porque hay muchas formas de expresarse, y esta bueno saber compartirlas respetándonos.

Compañeras y compañeros, con toda la fraternidad en el acuerdo o la discrepancia, nosotros optamos por estar en ambas instancias. Estaremos el lunes, marchando y luego caceroleando, y estaremos –como siempre- allí donde se convoque a luchar codo con codo contra la impunidad y sus guardianes.

Plenaria Memoria y Justicia

Plenaria - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:25:39
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ANULACIÓN LEY DE IMPUNIDAD

Querid@s amig@s:

Me he sumado a una una nueva petición que espero quieras firmar. 

Se llama: "Anulación (no derogación) ley de impunidad en Uruguay". Este tema es tremendamente importante para nosotros los uruguayos y para todos los latinoamericanos que, de alguna manera hemos padecido uno de los   períodos más negros de nuestra historia, nacional y continental.

 Juntos podemos hacer algo al respecto

Si firmas la petición y la compartes con tus amigos y contactos, pronto llegaremos a nuestro objetivo de 100 firmas y con ello incrementaremos la presión para lograr la decisión que deseamos por ser de estricta justicia.

Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:


http://www.avaaz.org/es/petition/anulacion_no_derogacion_ley_de_impunidad_en_Uruguay/

Campañas como ésta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Por favor, toma un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

Muchas gracias,

ITU

 

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que el día ,20  de mayo de 2013, falleció la compañera DOMINGA MELLO en Montevideo, a los 73 años de edad.

DOMINGA "MINGA" MELLO  permaneció recluida desde 1976  a 1978 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, MINGA!

 CRYSOL

Homenaje a Zelmar y cros. en Bs. As.

Adherimos al homenaje a Zelmar y los compañeros desparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado. Como escribiera Mario Benedetti en un fragmento de su poema a Zelmar:

convoquemos aquí a nuestros zelmares

y si aún así fraternos

así reunidos en un duro abrazo

en una limpia desesperación

cada uno de esos módicos zelmares

echa de menos a zelmar

                                       será

que el horror sigue siendo demasiado

y ya que nuestro muerto

como diría roque en plena vida

es un indócil

ya que es un difunto peliagudo

que no muere en nosotros

pero muere

que cada uno llore como pueda

 

a lo mejor entonces

nuestro zelmar

                          ése de cada uno

ése que él mismo nos dejó en custodia

a cada uno tenderá una mano

y como en tantas otras

malas suertes y noches

nos sacará del pozo

desamortajará nuestra alegría

y empezará a blindarnos los pregones

a encender el futuro con unas pocas brasas.

Mayo 1976

Baste de impunidad, en mi patria no hay justicia, ¿dónde están los responsables?

Fundación Mario Benedetti

 FOTOS DE LA ACTIVIDAD EN BsAs

2052013 Homenaje Zelmar y detdesap Urug

posta - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:23:10
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY ES UNA PECULIARIDAD IDEOLÓGICA

 

 por José Antonio Vera

El laureado escritor Roa Bastos, definía a su país como una isla rodeada de tierra, y si esa imagen se pudiera trasladar al basamento ideológico de su población, podría concluirse que ésta es una nación, por el sentimiento identitario predominante, que viene haciendo su historia sobre bases doctrinarias inusuales que la han convertido en un bosquecillo de baja estatura y muy enmarañado.

El Partido Colorado, el más poderoso, detentor absolutista del poder estatal durante 80 de sus 126 años de vida, carece de una matriz ideológica articulada sobre principios científicos, a diferencia del Partido Liberal, fundado sobre las viejas tesis de Adam Smith y David Ricardo, de hace dos siglos y medio, que inspiraron parte de los primeros 50 de los 126 años de la institución, afectada de amnesia el resto de su existencia.

Sin dudas que el primero, para suplir su carencia teórica, ha sido muy hábil en instalar entre la población una suerte de praxis autoritaria masificada, que ha guiado por años una conducta de obediencia y resignación, utilizando a fondo el asistencialismo gubernamental, mientras  que su contrincante electoral y sumiso adversario-colaborador en varios períodos posteriores a 1950, se fue desnaturalizando al abandonar el capital político legado por los fundadores del partido.

A la par que las omnipresentes cúpulas coloradas, con pobre pensamiento filosófico  entre sus filas, han cultivado coherencia en su objetivo mayor, que desde hace ocho décadas es el secuestro y saqueo del Estado, las élites liberales del último medio siglo, han nadado en el nihilismo, dando la espalda a los Manuel Gondra, José de la Cruz Ayala, Manuel Franco, José Guggiari, Eusebio Ayala y, en particular, a Eligio Ayala y Cecilio Báez, los dos dirigentes con mayor estatura de estadistas del siglo XX en el país.

Antagónicas a esos dos partidos, hace unos 70 años crecieron fuerzas con voluntad revolucionaria, con algunos dirigentes destacados de inspiración marxista, que impulsaban propuestas emancipadoras, identificadas con el movimiento izquierdista internacional, cuya mayoría reflejaba la línea soviética, y una minoría la maoísta, ambas colgadas al sectarismo oficial dominante, sin autocrítica ni creatividad.

Esa militancia, producto de la división entre sus dirigentes, la represión feroz del estronismo y luego la pérdida de apoyos que generó la desaparición de los regímenes del este europeo, con la URSS a la cabeza, fue opacándose y recién comenzó a dar signos de vida a partir de la década del noventa, con posturas realistas en los recientes últimos tramos de la vida política paraguaya.

Lo que generalmente se conoce como izquierda en el resto del mundo, en Paraguay tiene una pálida presencia, fruto de la ausencia de una articulación amplia del número creciente de personas que se sienten izquierdistas pero sin identificarse con el Partido Comunista, por ejemplo, salvo una minoría de militantes, ni tampoco con el Frente Guasu y sus siglas más notorias, ni con Avanza País o su membrecía electorera, ni con los otros emblemas más pequeños, debido a su objetivo sectarismo.

De hecho, no hay Partido Socialista, aparte de alguna impudorosa alusión de grupúsculos, lo cual es un hecho positivo en la preservación y asepsia ideológica, amén de que las organizaciones así autocalificadas se distinguen, en el mundo entero, por su traición a los principios revolucionarios, como trágicamente se graficó en Europa del Este y en occidente se verifica en varios gobiernos en los últimos 30 años,  casos de España, Grecia, Portugal y Francia, convertidos en meros gerentes del caos capitalista.

Adentrarse un poco en este bosquecillo de baja estatura y muy enmarañado que es el Paraguay político, es indispensable para tratar de comprender y explicarse la situación actual del país, víctima de la alianza de la derecha colorada-liberal y de las torpezas e ineptitudes de las dirigencias de esa mal llamada izquierda.

El triunfo electoral de Fernando Lugo en abril del 2008 constituyó un mazazo para el aparato omnipresente del Partido Colorado que sufrió una implosión que lo dejó temblequeando, al verse despojado del gobierno que detentaba desde 1940, el que viene de recuperar, salvándose de su agonía por la traición del Partido Liberal y la división de las fuerzas progresistas y democráticas que tozudamente han reeditado los males del egoísmo individual y de debilidad y vacilación de “el gobierno del cambio”.

Un repaso somero de los resultados de las elecciones nacionales de este 21 de abril, agrava la responsabilidad de la dirigencia progresista, dado que hubo un millón 300 mil inscriptos que no votaron, 200 mil más que lo cosechado por Horacio Cartes.

¿No sería legítimo, entonces, preguntarse sobre las razones de tan significativa ausencia?

En el pronunciamiento cívico pesó decisivamente la inversión incuantificable de dinero por parte del candidato colorado, hubo mucha pasión, mezquinos intereses, miles de  cédulas de identidad alquiladas, castigo por inconducta a liberales y a progresistas, pero también se registró el voto consciente, al punto que casi desaparece el Partido Unace, de extrema derecha, que era de cerca la tercera fuerza, y el Partido Patria Querida, empresarial, que no sacó ni siquiera un senador.

Entonces, del millón 100 mil votos que reunió Cartes, ¿cuántos le pertenecen?, ¿cuántos al Partido Colorado?, ¿cuántos fueron de castigo por la desilusión de lo que Lugo representó?, y ¿cuántos de sanción a los liberales por golpistas y traicioneros?

Fuera de ellos, de los liberales, oviedistas y patriaqueridistas, los otros emblemas,  todos divididos, sacaron alrededor de 300 mil, a pesar de las ineptitudes, errores, pérdida de identidad de muchos representantes, e irregularidades en el funcionamiento de numerosos responsables del gobierno luguista, vueltos indiferentes ante los problemas de la gente humilde, a la que miraban y mentían desde las alturas.

Movilizada la ciudadanía consciente, que ha dado tantas muestras de tolerancia y capacidad de soportar decepciones, ¿cuántos votos habrían reunido una fuerza progresista y democrática unificada?

Todo el abanico demo-progresista paraguayo, continúa aún sin someterse ante el pueblo a un análisis autocrítico, asumiendo sus errores, entre ellos su falta de visión ante los preparativos del Golpe de Estado del 22 de junio, una semana después de la masacre de campesinos y policías que fue el tinglado montado para asaltar el Gobierno y terminar con el proceso de cambios que, por encima de deficiencias, si llegaba a cumplir su tiempo, podía alumbrar la normalización institucional del país.

Esa miopía política impidió, en las primeras semanas, integrar mucha gente a la resistencia al gobierno usurpador y luego a engrosar las fuerzas con la parte de la ciudadanía más convencida de la necesidad de perseverar en los cambios, llegando en contacto directo al campesinado, a la juventud, a los trabajadores irregulares, a los desocupados, a los marginados, y a los sindicalistas, cada día más huérfanos de conducción. La solidaridad internacional ofrecida fue groseramente desatendida.

La dirigencia progresista con más peso, jamás le habló al pueblo de que en Paraguay, como en todo el universo del sistema capitalista que somete igualmente a este país, también está entablada la clásica lucha de clases y que cuando la derecha denuncia la violencia de los zurdos, omite perversamente que la marginación del 40 por ciento de la población, con más de un millón hambreado, es la mayor expresión de violencia en una sociedad, hipócritamente llamada democrática, sin justicia y equidad social.

Probablemente, la construcción de una izquierda pujante en el país, saldrá de la concientización político-ideológica y del compromiso que asuman las bases populares, con la valentía de sepultar las prácticas de partidos cerrados, alienados en las prácticas de la derecha de obediencia y votos, congelados en los tecnicismos y las tramoyas de las internas, burocratizando la actividad política y contagiándose de vicios de los enemigos.

Sin la valentía necesaria para impulsar el embargo y la expropiación de bienes mal habidos de las familias corruptas, sólo se desemboca en la capitulación.

Como era previsible, el aparato conductor del Partido Liberal se está resquebrajando a pocos días de haber servido como celestina a los colorados, cultivando su vieja ilusión de compartir el poder. Sus bases, reunidas en diversos sitios del país, reclaman la baja de toda la dirección, lo cual es correcto pero al mismo tiempo es impotencia y desacierto político, dado que los insubordinados carecen de propuesta alternativa.

La nueva generación militante está formada en la obsolescencia conceptual de los actuales mandamases, los cuales son vistos por la ciudadanía como tan o más corruptos que la cúpula colorada, prostitución tolerada por cálculos de oportunismo electoral por los actuales disidentes, convertidos, de esa forma, en cómplices en la traición a las mejores esperanzas del pueblo.

Entre los colorados, a pesar de la fácil victoria de Cartes, no todo es algarabía. Hay pujas intestinas y, aunque por ahora son de baja intensidad, su futuro es muy incierto.

Han sido capaces, como siempre, de unirse para ganar las elecciones, pero esta vez el factor dominante no fue la mística sino el dinero sobre el que cabalgó como avezado inversor el advenedizo ganador, quien ve la política como una empresa rentable, en la cual se siente dueño y señor, sin necesidad de rendir cuentas a nadie, salvo quizás al oscuro sector financiero que representa, con mucha presencia foránea.

Ante esa postura, se abre una interrogante acerca de la opinión que pesará más en el mañoso aparato conductor del partido, que continúa sobreviviendo sin rendir al pueblo sus añejas y vergonzantes cuentas, lo cual quizás puede constituir su flanco más débil.

J.A.Vera - postaporteñ@ 963 - 2013-05-21 18:13:30
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente