Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Miércoles 17/4 a partir de las 10 hs todos al Parlamento contra la Megaminería

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES 17 DE ABRILPRÓXIMO, DESDE LA HORA 10 PARA APROBAR LA NUEVA LEY DE MEGA-MINERÍA (Minería de gran porte)

LLAMAMOS A CONCENTRARNOS FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO CON CARTELES.

A EXPRESAR NUESTRA OPOSICIÓN! HACERNOS OÍR!

“NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS” J. Artigas

“Si la ciudadanía no se manifiesta, se da por sentado, o se asume, que la ciudadanía ha aceptado el daño sin quejarse” Fiscal de la Nación Dr.

Enrique Viana

Que todo el Uruguay se entere: ¡No queremos mega minería!

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

 

Mañana la Cámara de Diputados tratará la Ley de Minería de Gran Porte

A pesar de los cuestionamientos recibidos y de la oposición a la megaminería en amplios sectores de la sociedad, la mayoría de la Cámara de Diputados ha decidido reunirse en forma extraordinaria, mañana  miércoles 17 de abril, a la hora 10 a.m., para tratar el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte

Hemos señalado insistentemente que la sociedad tiene que estar mejor informada antes de que se tome la decisión de aprobar esta ley

La minería a cielo abierto producirá impactos negativos a nivel ambiental, social y económico. La empresa Aratirí tiene como objetivo extraer la mayor cantidad de hierro posible en el menor tiempo y venderlo fuera del país. Para ello contará con privilegios que no tiene la mayoría de la producción nacional.

Pagará tres veces menos a UTE la electricidad que la tarifa residencial. Desviará ríos y arroyos y contaminará suelos y aguas. Dejará miles de hectáreas irrecuperables para otra actividad productiva.

Esta ley que la empresa pretende que se apruebe habilitará a Aratirí a evadir impuestos, a no declarar utilidades, a mantener en secreto sus operaciones, garantizarle privilegios sin fecha de finalización, a descontar como gastos de producción incluso los de propaganda que realiza en este período. 

Como si esto fuera poco la ley establece que de existir una controversia con esta empresa, la resolución de los  conflictos se hará en un tribunal internacional.

Esta ley nos deja tan indefensos ante las empresas extranjeras que el economista chileno experto en minería Julián Alcayaga Olivares, declaró recientemente en un Foro realizado en el Parlamento uruguayo, que se animaría a afirmar que el autor de esta ley no es uruguayo.

(La conferencia puede escucharse en el siguiente link: http://movusuruguay.org/?page_id=531)

Por todo ello, convocamos a la ciudadanía a concurrir a la sesión de la Cámara de Diputados del próximo miércoles 17, desde las 10 horas en adelante, para expresar la oposición a este proyecto.

 
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

posta - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:59:52
postaporteñ@_______________________________

INCOHERENCIA FUNDAMENTAL -3 -

 

REPRESIÓN Y REPÚBLICA

¡La lucha actual de los mineros en Asturias y otros proletarios de Europa vuelve a poner en primera plana lo que pasó hace 80 años!

¡Cómo ocultar que la revuelta del proletariado hoy tiene mucho en común con la revuelta del proletariado en Asturias en 1934! Como en 2012, la revuelta del 34 fue más fuerte y general que muchas otras luchas parciales contra la república democrática (y como tal represora [1])

¿Contra quién fue aquella vieja revuelta y quién la reprimió? ¿El fascismo?

No, la imponente represión y el consecuente terrorismo de Estado fue directamente republicana y democrática. Decenas de miles de presos, torturas, masacres….¡eso fue la república! Fue la democracia que dio la orden de tirar a la barriga y que en los cuarteles y cárceles utilizó la tortura.

Esto ataca otro aspecto de la gran mentira, que en España el lado republicano, el lado antifascista no habría sido el responsable del terrorismo de Estado.

Bien al contrario en todas las fases y épocas la República Española, con su derecha y con su izquierda, reprimió, asesinó, reventó proletarios.

Sus Ministros y hombres de Estado daban la  orden de tirar a matar contra las revueltas proletarias, como había sucedido antes en el movimiento social del proletariado insurrecto de 1933, en donde se proclama el comunismo libertario en poblaciones de Aragón, como Robres y Bellver de Cinca, y de la Comunidad Valenciana, como Bugarra, Ribarroja, Bétera, Benaguacil, Utiel y Pedralba

El movimiento social de extendió a la Provincia de Cádiz adonde se producirá la famosa matanza de Casas Viejas.

La República con un gobierno republicano y socialdemócrata (Partido Socialista) fue responsable directo de la masacre, comprobándose que los milicos tuvieron la orden de tirar a matar. Para mayor claridad aún esta masacre no fue realizada por la vieja Guardia Civil con fama de monárquica, sino por “laflamante y republicana Guardia de Asalto” [2] y habiendo recibido las órdenes de la crema de la república incluyendo al propio presidente Manuel Azaña, abierto partidario de una república con alianzas de izquierda y no de derechas.

Sin dudas esa misma república alternaba su jeta de izquierda con su jeta de derecha. Así, frente a la revuelta del proletariado en Asturias del 34, quien asume el papel decisivo es la derecha republicana, dado el desgaste generalizado que había tenido la izquierda por las represiones anteriores.

Los que después son los “generales fascistas” reciben directamente las órdenes represivas de las izquierdas y las derechas republicanas.

En octubre de 1934 fue el turno de la derecha y los que ya eran designados como “militares fascistas” que hicieron la gran represión.

Seguiremos luego con las represiones sucesivas desde esa fecha,  pero no perdamos ahora el hilo conductor de este artículo: poner en evidencia la incoherencia fundamental que existe entre quienes pretenden denunciar el capitalismo y caen en el antifascismo, que es una política del capitalismo, del imperialismo.

¿Cómo no ver hoy en las campañas antifascistas una lavada de jeta del Estado democrático? ¿Cómo se puede denunciar a “la dictadura” sin recordar que siempre está incluida en la misma democracia, en la misma república democrática?

¿Cómo se puede seriamente denunciar a la dictadura en Uruguay sin recordar al mismo tiempo que fue la república democrática, las medidas prontas de seguridad, la suspensión de garantías constitucionales, el Estado de Guerra Interno que las prepararon lo que vino después?

También en el Uruguay fueron los civiles demócratas y republicanos los que prefirieron llamar a los militares para reprimirnos.

¿Cómo se puede hoy denunciar la política burguesa e imperialista del Estado en Uruguay, o en cualquier otra parte, proclamándose del antifascismo que, desde el pique. Fue una política burguesa e imperialista?

En España ante el pronunciamiento militar de 1936 que la burguesía de izquierda llamaría “fascista”, el proletariado actuando sólo y en forma autónoma logra derrotarlo y expulsarlo de las principales ciudades.

Por el contrario cuando se pliega al antifascismo y se somete al Frente Antifascista y Republicano (¡que le tira por la espalda!) no sólo abandona su lucha revolucionaria (la guerra interburguesa liquida la lucha por la revolución) sino que termina totalmente destruido y masacrado en las manos de quien gana la contienda.


[1] No debiéramos olvidar nunca aquello que todo viejo barbudo revolucionario decía en el siglo XIX “la democracia es la dictadura del capital”, “el más libre de los Estados democráticos contiene todo el terror de Estado”, “libertad, igualdad, fraternidad es en realidad infantería, caballería, artillería”…

[2] “La matanza de Casas Viejas” en el Blog “La Memoria es un arma cargada de futuro”

RAUL GRONI - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:55:54
postaporteñ@_______________________________

CABILDANTES EN EL CERRITO DE LA VICTORIA

 

En una agradable tarde otoñal, un sábado con fecha histórica y artiguista, cabildantes de varios barrios montevideanos llegamos hasta el nuevo CINE GRAND PRIX. Respondiendo a una convocatoria del gobierno municipal de Montevideo y del MUNICIPIO D, vecinas y vecinos a la vez referentes de sus pequeñas aldeas locales, nos constituimos en CABILDO ABIERTO.

La propuesta fue rendirle cuentas al vecindario, de los compromisos asumidos hace un tiempo por las jerarquías y los organismos de gobierno locales.

Con presencia de jerarcas de la comuna de Montevideo, la propia INTENDENTA ANA OLIVERA, LA ALCALDESA SANDRA NEDOV y el equipo de gobierno concejal del municipio D, se cumplió con la parte protocolar de saludo, bienvenida e intervenciones sobre la agenda establecida.

El encuentro fue cubierto por radios comunitarias y del mensuario PERISCOPIO PORVENIR. Luego de la apertura prevista, tomo la palabra la INTENDENTA OLIVERA, a quien notamos excitada y demasiado nerviosa en su alocución.

Llamo la atención, el apuro con el que empezó a hablarnos del famoso proyecto ANTEL ARENA, Cuando nadie le recrimino una sola palabra al respecto.

Quizás la presencia de algunos legisladores y ediles del sector BLANQUICOLORADO, la pusieron algo molesta y hasta debió hacer énfasis reiterados sobre lo del CILINDRO derruido e incendiado hace un tiempo. Nos pareció exagerado la supuesta fundamentación y argumentación de OLIVERA, que intento pasarle por encima a cualquier intentona de cuestionar el ANTEL ARENA.

Su actitud y conducta en su oratoria, sugiere  varios enfoques personales y grupales. Esa “ENCENDIDA” defensa de lo acordado con la presidenta de ANTEL CAROLINA COSSE,  nos lleva a pensar que se trata de un “PACTO ELECTORERO” tendiente a “LEVANTAR” la imagen y el desprestigio del gobierno municipal de Montevideo, no se dijo toda la verdad y algo se oculta o nos están vendiendo humo.

Sobre la participación de vecinas y vecinos, que es lo que más importa, fue poca al igual que las intervenciones otorgadas.

Los tiempos no fueron controlados para jerarcas y autoridades, pero fue muy estricto con quienes fueron a manifestarse. Incluso desde el comienzo, se hizo hincapié en el poco tiempo disponible y el “ATRASO” QUE LLEVABA EL FUNCIONAMIENTO DEL CABILDO ¿?

Esto nos molesta, nos saca de nuestra paciencia y nos obliga a pensar que no se aprende más y se sigue con los viejos métodos y mecanismos del pasado reciente.

Lo peor es que los reclamos de vecinas y vecinos, siempre son los mismos desde hace varios años. Tantos como los que lleva EL PROGRESISMO GOBERNANDO EN MONTEVIDEO. Este supuesto “PROYECTO POLÍTICO PARTIDARIO” gobierna desde el 15 de febrero de 1990 cuando asumió TABARÉ VÁZQUEZ y hay asuntos que no se han resuelto todavía.

Siguen los problemas y las carencias en varios barrios montevideanos: FALTA ALUMBRADO PUBLICO, NO SE ARREGLAN LAS CALLES EN LOS BARRIOS

Más empobrecidos y alejados de las centralidades, hay centenares de personas que padecen inundaciones por desbordes de arroyos, cañadas y cursos de agua.

Desde TOLEDO CHICO, pasando por PUNTAS DE MANGA, MANGA, MENDOZA a la altura del ARROYO homónimo (a dos cuadras de la centralidad MENDOZA E INSTRUCCIONES), CAMINO PETEROSSI ENTRE MENDOZA Y BELLONI (ZONA DE 5 ASENTAMIENTOS IRREGULARES Y ABANDONADOS A SU SUERTE O A SU DESGRACIA), BARRIO CAPRA, NUEVO CAPRA Y NUEVOS RUMBOS, suman miles las personas que sufrimos y padecemos la falta de programas y planes serios y concretos para prevenir estos desastres evitables. 

Cuando uno escucha a vecinas y vecinos de estos barrios, reafirma lo del URUGUAY REAL Y EL “VIRTUAL”: EN EL URUGUAY REAL VIVIMOS QUIENES NOS JODEMOS Y EN EL URUGUAY “VIRTUAL”, VIVEN Y DISFRUTAN DE LA VIDA QUIENES NOS GOBIERNAN A NIVEL MUNICIPAL O NACIONAL

 Esto es tan así, que alguien dijo en su intervención en el cabildo:

“CUESTA ENTENDER COMO SE ROMPE UNA CALLE QUE ESTABA SANA PARA HACER UNA OBRA MUY COSTOSA Y NO SE HACE EL ENSANCHE Y LA DOBLE VÍA DE BELLONI, DESDE LA ESTACIÓN MANGA A INSTRUCCIONES”. 

Tampoco se entiende como hay lugares alejados de lo “CENTRAL” y no hay frecuencias de ómnibus urbanos,  e incluso los horarios de algunas empresas de transporte colectivo, parece no ser controlados por la propia intendencia.

El monopolio de las empresas en algunas avenidas zonales, hace que hagan lo que se les antoje con los servicios. Como tampoco tienen explicación y sentido común, las demoras burocráticas de los expedientes presentados y en curso en los organismos de gobiernos locales, zonales y de la propia intendencia de Montevideo.

Si bien es cierto, que hay quienes consideramos estos hechos políticos como el cabildo, el presupuesto participativo, elecciones de concejos vecinales y otras propuestas políticas como valederas y bienvenidas, no nos “COMEMOS LA PASTILLA, NO COMPRAMOS HUMO Y NO SOMOS AMANUENSES DEL GOBIERNO DE TURNO”

NOTAS:

compartimos la indignación y la bronca de vecinas y vecinos del barrio VILLA ESPAÑOLA, que presentaron más de 650 firmas para ponerle nombre a la costanera y la solicitud les fue negada por la comisión de nomenclatura. La razón del nomenclátor, fue “EL DOBLE HOMENAJE O RECONOCIMIENTO A LA PERSONA REFERIDA”.  El nombre propuesto por el vecindario, es OBDULIO JACINTO VARELA.

También nos solidarizamos con quienes están a cargo de LA GUARDERÍA EN EL PREDIO DEL CILINDRO Y LOS EQUIPOS DE FUTBOL INFANTIL  cercanos, que no se los tiene en cuenta en el texto original acordado, en el futuro” PROYECTO CILINDREZCO”. 

 Abrazo fraterno,

 MONTEVIDEO, ABRIL 15-2013

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:50:40
postaporteñ@_______________________________

Ocultar la verdad, ¿Método de La Cámpora?

 

Más repercusiones del oportunismo Camporista K

10/04/2013  Por Diego Rojas (@zonarojas)

Una de las características del kirchnerismo es su afán por salvaguardar su propio relato, su combate abierto contra toda intervención que desmienta el discurso estatal oficial.

Se puede ver en su política de medios, en su desprecio al periodismo, su prepotencia.

También es observable en ciertas acciones realizadas por La Cámpora en su raid “solidario” luego de las inundaciones.

Plazademayo.com tuvo acceso a un video tomado por Fabio, un vecino de Aldo Bonzi, en La Matanza, en el que se ve claramente cómo un grupo de militantes de La Cámpora patotea a este vecino por registrar en imágenes su accionar. Andrés, vecino del barrio donde fueron tomadas las imágenes y amigo de Fabio, cuenta cómo pasó la inundación tremenda por la zona donde vive y cómo sucedieron los hechos intimidatorios posteriores. Ambos vecinos del barrio prefirieron mantener en reserva su apellido.

“En nuestro barriola inundación del martes 2 de abril fue tremenda–describe Andrés–. Eran las cinco y media de la mañana y estaba todo normal, pero en un momentotodo empezó de golpe a llenarse de agua”. Andrés señala que su barrio es la sede de un supermercado Wal-Mart, que antes fue Ahúchan, y antes sede del Regimiento de Infantería de La Tablada, recordado por haber sido la sede del intento de copamiento por parte del Movimientos Todos por la Patria.

“Se sabe que el municipio puso bombas, pero esas bombas no anduvieron y por eso todo se inundó. Algunas versiones dicen que fue porque no había un grupo electrógeno y la luz se habría cortado, otros porque se habrían robado los cables de las bombas por el cobre. Como sea, las bombas no anduvieron y por eso las aguas subieron de repente, en minutos llegaban al metro de altura en todos lados. Entre los muebles, en nuestras casas y en las calles, había peces y víboras. La gente lo perdió casi todo”.

El barrio de Andrés es descripto reiteradamente por él “como un pueblo del interior: nos conocemos todos. De ese modo, al sacar las cosas para secar, charlábamos constantemente. Se empezó a correr la bola de que el sábado 6 a las 15 horas habría una reunión de vecinos en la esquina de las calles Pirán y Artilleros”. Allí llegó el entrevistado junto a familiares y vecinos.

“En esa reunión había gente de La Cámpora–continua Andrés con su relato–. Estaban haciendo unaespecie de relevamientodel municipio. Había una mesa donde tomaban datos. Pero a la gente no le interesaba, sino que querían poder organizarse para accionar contra Wal-Mart, ese era el interés de todos.

Cristian, un amigo del barrio, empezó a preguntar si no era el municipio el encargado de controlar que las bombas funcionen, si no era el municipio el responsable de lo que había pasado. Se le acercó gente de La Cámpora pero con mala actitud, lo rodearon. ‘Pero eso es propiedad privada, qué tiene que ver el municipio’.

Era una reacción desmesurada, estaban como pecheándolo para que no saque ese tema. Mi amigo tuvo que bajar la cabeza”.

Según Andrés, al no haber respuestas para su inquietud sobre las posibles acciones contra Wal-Mart, la gente se empezó a ir, y él fue a buscar teléfonos para quedar en una nueva reunión. Mientras tanto, su amigo Fabio, encendió su cámara.

Vea el video:  

http://www.youtube.com/watchfeature=player_embedded&v=B8UanFX6f9I

Las imágenes son elocuentes.

Se ven los militantes de La Cámpora, reconocibles por sus remeras, los diálogos con los vecinos, la mesa de relevamiento. A partir del minuto 2:00 la situación empieza a variar. Los Cámpora boys advierten que están siendo filmados. Hablan entre ellos. Se acercan a Fabio, el camarógrafo aficionado.

–Bajá la cámara –le ordena un muchacho con remera de La Cámpora y campera negra.

– ¿Cómo? –responde Fabio.

–Que bajes la cámara. – ¿Por qué?

–No. Para qué estás filmando. –Este es mi barrio.

–Pero bueno, después vienen, nos quieren hacer escraches por cosas que no hacemos.

En ese momento, el militante le tapa la cámara con la mano. Los vecinos comienzan a advertir la situación. “Soltá la cámara”, le repite varias veces Fabio al camporista, hasta que la presión de los vecinos provoca que el agresor se retire.

Sin embargo, el clima de tensión permanecía. Fabio filma a un militante que hace gestos que parecen recomendar que se golpee a alguien (minuto 3:31, el gesto de cachetear la cara es realizado por un joven de pelo negro que aparece detrás de un militante con la remera blanca, sindicado por los realizadores del video como el jefe del grupo).

Andrés cuenta que luego del incidente los vecinos del barrio terminaron yéndose. Que luego realizaron dos reuniones más, sin la presencia de La Cámpora y fueron fructíferas.

Las imágenes del video y el relato de uno de los protagonistas dan cuenta de algunas cuestiones que hacen al signo de los tiempos.

La Cámpora, que se quisiera proclamar como la consagración juvenil “del retorno de la política”, se ha convertido en un reducto de personas cuyo fin es la defensa de la acción del Estado, a cualquier precio.

Si no bastara la uniformidad de su discurso y el tabicamiento que no les permite percibir la realidad, que increpen a un vecino inundado que se anima a preguntar por la responsabilidad del Estado en las inundaciones podría ser otra muestra de esto.

El afán del kirchnerismo por preservar su relato de la mirada de los demás es perceptible en este video. Los militantes deLa Cámpora no quieren permitir que quede un registro fílmico de su acción.

“Si no tenés nada que ocultar quedate tranquilo”, le dice un vecino a uno de los agresores. Sin embargo, la unidad de criterios con el Estado, es decir, la defección de la posibilidad de la política como transformación es lo que debe ser ocultado para seguir sosteniendo la fantasía de una “juventud maravillosa” kirchnerista. No es la primera vez que sucede. Es el rol que el oficialismo le ofrece a la juventud.

En Aldo Bonzi, La Matanza, este incidente deja ver estos dos aspectos con claridad. También es cierto que la realización de reuniones organizativas posteriores a la agresión deLa Cámpora, y sin su presencia, señalan las posibilidades de la sociedad cuando se eyecta a quienes quisieran regimentar sus impulsos organizativos.

FACUNDO - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:45:39
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan los compañeros!!

 

Informamos que el día, 12 de abril de 2013, falleció el compañero Américo Gastón Roballo Tardáguila en  Maldonado, a los 61 años de edad.

  Américo "Mico" Roballo (Nº 2100 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1976  a 1979 y desde 1981 a 1985  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado, siendo socio fundador de Crysol

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, MICO!!

CRYSOL

 

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LUCHADORES SOCIALES!

La actual dictadura de los poderosos se sostiene en la IMPUNIDAD

Para mantener sus Injusticias, la Suprema Corte de Justicia, criminaliza a quienes protestan contra ella y cuestionan sus pronunciamientos.

Están citando a declarar ante la Policía, a quienes participaron de la movilización contra sus resoluciones en defensa de los delitos de Lesa Humanidad al remover a la jueza Mariana Mota. 

Ya han sido varios los militantes sindicales y sociales que han pasado por la oficina del DOE instalada en Jefatura, para investigar a quienes se han manifestado contra el olvido y la resignación y en defensa de la verdad y la justicia.

Este martes 16 de abril a las 9hs, los milicos interrogarán a nuestra compañera Irma Leites.

Este martes 16 de abril, a 24 años del plebiscito del Voto Verde, nos concentraremos frente a Jefatura en San José y Yi desde las 9 horas, contra la impunidad y la criminalización de la protesta y en solidaridad con Irma.

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LUCHADORES SOCIALES!

¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

posta - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:40:04
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA: VICTORIA BOLIVARIANA Y ALGUNAS INTERROGANTES

 

Sirio López Velasco

(Filósofo – Brasil – lopesirio@hotmail.com)

Con el 99,12 % de los votos escrutados,  Nicolás Maduro, y con él el legado del Pte. Chávez, ha ganado la elección presidencial en Venezuela. Pero obtuvo sólo el 50,7 % de los votos contra el 49, 1% del candidato de la derecha y del imperio yanqui, cuando en octubre pasado el Pte. Chávez (con medio millón de votos más que Maduro), había derrotado a ese mismo contrincante por 55% contra 44%.

Maduro ha aceptado que se recuente el 100% de las papeletas y como ya fueron recontadas en un 54 % y según Jimmy Carter el venezolano es el más confiable de los 92 sistemas electorales que su Centro ha observado en el mundo, todo indica que el resultado anunciado se confirmará.

Pueden celebrar, pues, el pueblo revolucionario venezolano y los pueblos del mundo esta nueva victoria de la esperanza socialista ante el capitalismo en aguda crisis. Dicho esto, hay que constatar también que, otra vez, la abstención fue considerable (un 21 %), y que la derecha se hizo con casi la mitad de los votos válidos.

Y aquí empiezan las interrogantes.

Pidiendo a l@s compañer@s venezolan@s  que nos perdonen el atrevimiento de opinar desde afuera, nos preguntamos:

I) Si la derecha aceptará de hecho la victoria de Maduro, y si, en caso de que no lo haga, además de hacer valer todo el peso de la ley, los bolivarianos no necesitarían implementar con más rapidez  los cambios enumerados más abajo, en nuestro apartado ‘III”;

II) Si la abstención y la votación del candidato de la derecha, además de reflejar la inercia de la mentalidad capitalista y el enorme poder de los grandes medios de desinformación que ampararon a aquel candidato, no reflejan también errores y deficiencias a la hora de atender eficientemente a algunos problemas concretos de muchos ciudadanos, quienes, al constatarlos, deciden no votar o sufragar por la oposición derechista; si tal es el caso, parece que la profunda autocrítica siempre pedida por el Pte. Chávez y su consigna “eficiencia o nada”, se imponen con redoblada necesidad.

III) Si para corregir esas carencias y avanzar hacia el socialismo del siglo XXI no hace falta profundizar ciertos cambios, como, por ejemplo:

1) socializar grandes medios de producción y distribución que pesan directamente en el consumo popular y en el desabastecimiento puntual y la inflación, que han persistido tenazmente; esa socialización quiere decir propiedad social directa (creando más y más empresas socialistas administradas por los propios trabajadores) o estatización (propiedad social indirecta),

2) estatizar el comercio exterior y la gran banca (para controlar la inflación que se da a través de la importación privada, y gobernar el buen uso del crédito y del dinero al servicio de las grandes mayorías populares),

3) fortalecer aceleradamente el Poder Popular, multiplicando vertiginosamente los Consejos Comunales y las Comunas, y transfiriéndoles los poderes que están hasta ahora en manos del aparato estatal heredado de la burguesía,

4) reforzar cuantitativa y cualitativamente la Milicia Bolivariana,  abriendo a tod@s l@s voluntario@s la posibilidad de constituirse en ciudadan@s-soldad@s (como supieron serlo los griegos que inventaron la democracia), que nunca traicionarán a su pueblo

5) reforzar en cada caso el perfil socioambiental de la propuesta bolivariana, mostrando que de verdad se está dispuesto a salvar el planeta (lo que implica, entre otras cosas, potenciar la educación ambiental ecomunitarista, desarrollar más la agricultura orgánica, reducir-reutilizar-reciclar recursos y residuos, y usar de más en más las energías limpias y renovables, aunque se tenga la mayor reserva petrolífera del mundo)

6) socializar (en provecho de los medios comunitarios) los grandes medios de comunicación, dejándole a los capitalistas el gozo de medios de alcance limitado (Argentina viene intentándolo a través de su Ley de Medios que prevé una distribución en tercios para el Estado, los medios comunitarios, y los privados, imponiéndole a estos últimos límites de monopolización y de alcance); como todos saben, en Venezuela son los grandes medios de desinformación el verdadero Partido de la derecha y del imperialismo yanqui

7) combatir la criminalidad y la corrupción con todos los medios legales, la movilización popular, y las medidas sociales y educativas que sean necesarias. Disculpándonos otra vez por el atrevimiento, aguardaremos las críticas y observaciones de l@s revolucionari@s venezolan@s

SIRIO - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:37:10
postaporteñ@_______________________________

LOS NIÑOS DE SCIOLI

 

 Norberto Alayón (*)

(*) Profesor Titular Regular   Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Daniel Scioli es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante de la Argentina. Junto a Ricardo Casal, su ministro de Justicia y Seguridad, promueve una rigurosa ley para limitar las excarcelaciones por portación ilegal de armas, manifestando -a la vez- una marcada preocupación por los “menores delincuentes”

Scioli supo expresar que su gobierno está trabajando “para que el Estado llegue antes y no después”. Agregando que “si una provincia no cuida a sus chicos, pensar en un futuro es una utopía”.

Tiene razón, por cierto, el gobernador con la aspiración de “llegar antes” y con la aseveración de la necesidad de “cuidar a sus chicos”.  Pero, sin embargo, esas declaraciones se contradicen brutalmente con la práctica concreta que despliega en el campo de la infancia y la adolescencia.

La provincia cuenta, en su extenso territorio, con centenares de Centros de Día y de Hogares convivenciales que deben albergar a niños y adolescentes “de la calle”, que pasaron por instituciones diversas, con débiles o inexistentes redes familiares, habiendo sufrido violencia física y, en muchos de los casos, aberrantes vejaciones y abusos sexuales

Estos niños y adolescentes son destinatarios de un programa de becas que les permite su inserción, alimentación y contención en los mencionados centros y hogares infantiles.

Pero, ¿cómo se patentiza la visión dual entre el discurso y los actos de gobierno, tornando en irreconciliable y flagrante la contradicción entre las palabras y los hechos?  Se logra de una manera atrozmente sencilla: no abonando en término las becas otorgadas a esos niños

Muchos de dichos Centros, conducidos por distintas organizaciones de la comunidad en sus respectivas localidades, que tienen convenios con el gobierno provincial para la transferencia de los recursos (es decir el pago de las becas), corren el riesgo de cerrar e interrumpir su labor ante las prolongadas demoras del gobierno en cancelar los montos acordados

Y es que la subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia, a cargo de Sebastián Gastelu, no les giró los recursos pertinentes, correspondientes al quinto y sexto bimestre de 2012 y al primero de 2013. De este modo, resulta objetivamente imposible garantizar la promoción y la protección de los niños, y entonces las palabras y los exultantes deseos se transforman en vacuas y falsas formulaciones, vulnerando precisamente los derechos elementales de estos niños.

¿Qué acontecerá con esos niños y adolescentes si cierran algunos de esos Centros de contención? 

¿Volverán a “la calle”? ¿Volverán a ser objeto de nuevas violencias y abusos sexuales? ¿Cuál es el concepto de prevención que rige en las autoridades del gobierno provincial, habida cuenta de las dilatadas demoras en pagar las becas para la atención de los niños?

Lo seguro es que se incrementará su vulnerabilidad y el Estado provincial, de este modo, terminará “llegando después” y no “antes”, precisamente a la inversa de lo que el gobernador Scioli decía que iba a garantizar

Los sectores sociales más vulnerados, ante la ausencia de oportunidades, son virtualmente impelidos a la degradación y a la delincuencia y luego son los más severamente castigados, configurando un férreo “círculo vicioso”, acerca de lo cual la sociedad no puede eximirse (cándida o hipócritamente) de responsabilidad

Cabe que nos interpelemos acerca de qué tipo de sociedad estamos construyendo, para que luego, cuando estemos frente a la terrible desgracia de que un niño o un adolescente agreda a otra persona, no salgamos despavoridos a buscar razones biológicas o genéticas en los “niños asesinos”, a tratar de penalizarlos más severamente o a intentar bajar la edad de imputabilidad para esos delitos.

La delincuencia y los delitos se construyen socialmente y luego, sólo en el eslabón más débil de la cadena (es decir, en los pobres) se aplican los castigos individuales, como una mágica creencia de haber solucionado el mal o para aliviar nuestra conciencia por lo que no hicimos oportunamente para prevenir.

Por eso la prevención, que requiere de activas políticas públicas -tanto globales como puntuales- debe asumirse como el instrumento más idóneo para la disminución de la violencia.

Cuando el gobierno de Scioli no paga las becas, en tiempo y forma, para “cuidar a los chicos”, está contribuyendo objetivamente, más allá de los discursos, a que el “Estado llegue tarde” y a alejarse suicidamente de la prevención como el mecanismo más apto para enfrentar las diversas y complejas problemáticas sociales

Buenos Aires, abril de 2013

Alayón - postaporteñ@ 946 - 2013-04-16 22:32:20
postaporteñ@_______________________________

Amodio y amodiosis

 

Lo encontré a Amodio Pérez, el famoso traidor, en el cuarto o quinto piso de la Jefatura de Policía de Montevideo el 27 de febrero de 1972.

Me habían llevado allí dos o tres tiras en un conocido modelo de auto policial de particular, un Maverick. Yo estaba sólo de paso, pues me llevaban al cuartel de Mercedes, de donde había venido mi requerimiento. Me metieron en una celda y a veces abrían la mirilla y podía ver el corredor entre las celdas afuera.

Me llamó la atención ver a un preso que tenía la puerta de la celda totalmente abierta y que disponía de tanta fruta que hasta me hizo llegar una naranja, si no recuerdo mal. Lo primero que pensé, como yo no conocía a Amodio, es que se trataba de alguna cuestión de delitos socioeconómicos, cuyos responsables suelen disponer de mucho dinero y muchos recursos.
Yo había estado durante la militancia con su pareja, Alicia Rey Morales. En 1969, en ocasión de que habían caído presos los integrantes de la dirección y la sub dirección y la organización estaba entonces tambaleante, todos los que habíamos quedado libres nos afanábamos por mostrar la presencia del MLN Tupamaros como que aún estaba vivo y que seguíamos peleando.

Entonces hice un contacto con Fructuoso, compañero asesinado en el año 72, que había quedado a cargo de mi columna Interior-Sur, cerca de la vieja Estación Central de Ferrocarril. Fructuoso me llevó mirando para abajo, procedimiento común de seguridad, para que no pudiera identificar el local, a un departamento del que lo único que pude saber es que quedaba en la avenida Agraciada, no lejos del Palacio Legislativo.

Allí me encontré con la que más tarde supe que era Alicia, cuyo seudónimo era Carmela, para coordinar alguna acción. 
Amodio y su compañera se echaron en esa ocasión todo el peso de mantener viva a la organización. 
Es evidente que entonces aún eran leales, pues podían haber hundido todo si así lo hubieran querido.
En la Jefatura de Policía de Montevideo yo no sabía entonces quien era ese que yo creí “delincuente socioeconómico”. 
Mucho más tarde mi compañera, a quien le habían dejado la puerta de la celda abierta porque estaba embarazada y enferma, me contó que ella también había recibido una fruta de aquel, un meloncito en el que él había escrito con la uña en la cáscara su nombre: Amodio.
Esto es lo anecdótico.

Lo importante que me deslumbró luego en un análisis que me llevó casi una vida y muchas vivencias duras es que considero que hubo toda una gama de “Amodios”, en la epidemia de diferentes grados de “amodiosis” que despertó la tortura sistemática.
La epidemia tiene los síntomas de una cierta megalomanía derivada del endiosamiento que todos teníamos por los cuadros de dirección tupamaros por la que éstos, aun algunos cuadros intermedios, creían que eran tan intocables que se podían permitir negociar para aliviar sus condiciones de tortura o reclusión.

Este rasgo es posiblemente difícil de entender para los neófitos, pero hay que tener en cuenta que uno de los principios que se divulgaban en la interna era de que si venía una bala dirigida hacia un cuadro, cualquiera de las bases que pudiera tenía que colocarse delante de la bala. Naturalmente la posición del Bebe Sendic y de otros inspirados por su ejemplo o imbuidos de sus mismos principios era la opuesta; él se pondría delante de la bala para impedir que perforara a un compañero aunque éste fuera de base, tal vez aun más en este caso.

Podríamos tal vez intentar resumir aquella filosofía con la frase “yo soy tan importante para la organización y por ende la revolución que no importa si caen algunos compañeros inferiores como resultado de que yo negocie con los militares para salvarme; la revolución bien vale la pena que cueste la caída de algunos menores porque en ella se van a redimir todos”. 
Es comprensible que nadie quiera renunciar al respeto, más bien la adoración, de sus compañeros, en particular porque éstos son reconocidos por ser particularmente valiosos y duros.

¿Qué homenaje puede ser mayor que el aplauso que recibieron los líderes tupamaros, llamados rehenes cuando los llevaron de vuelta al Penal de Libertad, brindado por los tupamaros más curtidos, los más duros de los duros?

Por eso se entiende la posición de seguir sin reconocer los fallos humanos que se haya tenido bajo el maltrato inhumano al límite.

A su vez este disimulo puede llevar a mantener toda una posición impostada y que ésta influya en las decisiones políticas.

No es sino recientemente que me alumbró esta duda, a la luz desgarradora y terrible de que viejos líderes quieran dejar ir a “viejitos” torturadores, ahora presos, para su casa, que aboguen por aumentar los sueldos de los militares, mientras que afirman que la docencia es un apostolado no rentable, que defiendan a militares asesinos de su extradición, que no apoyen la anulación de la ley que otorga impunidad a los torturadores y delincuentes contra los derechos humanos, que acepten que se manden tropas uruguayas a Haití y otros países…


¿Qué es lo que ahora estarán negociando para “beneficio del pueblo” los de “las manos sucias” sartreanas?

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 945 - 2013-04-14 18:09:46
postaporteñ@_______________________________

A LA HORA DE LAS CARTAS

 

“El que caga donde come, es de otra manada; a la primer cagada, por pequeña que sea, volvélo a su redil o cósele el culo; jamás te arrepentirás…”

Esta mañana, a sabiendas de que trato de valerme, como muchas y como muchos, de las armas virtuales que el capitalismo también pone en nuestras manos en este jugar con fuego de la “democracia” y la “libre expresión de ideas y pensamientos” de la burguesía, alguien me envió la siguiente misiva, a cuyo pie luce un garabato que sugiere la firma de un tal “Héctor Amodio”.

No me entretengo, por supuesto, en someterla a la consideración de grafólogos, arqueólogos o antropólogos de ninguna academia, y la transcribo tal cual la he recibido, sin reenvío ni al diario “El País” de Montevideo o Madrid, ni a Radio Carve o Telemundo.

No me ocupo tampoco de las moralejas, que caen de suyo nomás:

“(…) He podido sobremorir más de 40 años sin que hayan pesado sobre mi conciencia esas cosas que pesan en las conciencias de algunos de los personajes más jodidos de Shakespeare o Dostoievski, y que en general terminan en el suicidio o el autoflagelamiento masoquista como una manera de la contrición cristiana o algo parecido.

Nada que ver.

No me he suicidado porque no tengo ni un solo rasgo psicológico, moral o espiritual, nada, absolutamente nada, que pueda hacerme comparable al peor de los individuos, al más ruin y venal, que, sin embargo, de algún modo busque sentirse redimido o aliviado por el duro arrepentimiento y la autoeliminación al menos en los momentos culminantes de su vida.

Soy, sí, uno de los peores y más abyectos individuos que han pisado esta tierra, pero no hay nada de ficción literaria o arrebatos místicos de compunción conventual en mi prolongado y autoelegido sobremorir.

Nada hay en mí de esos remordimientos de conciencia que habitualmente afectan a la gente que ha tenido algún severo traspié moral y pretende redimirse imponiéndose drásticas rectificaciones de conducta que permitan hacerlo sentir, todavía, gente, aunque conviviendo con angustias infranqueables.

Soy el único desaparecido del Uruguay del que alguna gente cree poder esperar aún una carta suya, pues mi desaparición no es de la misma categoría que la del resto, del cual, en algunos casos, soy coautor de las torturas y los asesinatos que precedieron a la desaparición.

La mía no es una desaparición vulgar ni fruto de lo que algunos llaman erróneamente “traición”.

Muy por el contrario, desaparecí, empecé a sobremorir, a tener la apariencia de un enigma, cuando alcancé el grado más elevado de consecuencia respecto a mis propias pautas de vida, que nunca oculté aunque los demás no fueran capaces de percibirlas en mis propios actos cotidianos, al menos en el entorno de la primera etapa de las dos de mi vida que me han hecho famoso como sin duda lo soy.

“Traición” hubiese sido no actuar como actué indefinidamente.

Desaparecí en el ejercicio de la más absoluta y muy meditada coherencia que ha regido mi vida y que sigue rigiendo mi sobremorir desde por lo menos aquel año de 1972 a partir del cual la historia no puede ser contada sin mí.

Desaparecí protegido por ladrones, torturadores y asesinos con y sin uniforme militar, pertenecientes a mi mismo mundo de seres que viven gustosamente con la mierda al cuello día y noche, aunque vivan empleando palabras como “honor”, “principios”, “rectitud”, etc., etc., etc.

Me hice humo amparado por especímenes de mi misma calaña, por más que yo, entre ellos, fuese nada más que un pinche, un alcahuete, un advenedizo, un colado, un vocacional del vivir la vida garroneando y ventajeando a diestra y siniestra por mandato heredado de una estirpe que no era la mía, precisamente (soy hijo de gente humilde, de trabajo, y no sé muy bien cómo a pesar de ello, salí como salí: jodido a más no poder).

Empecé a sobremorir en mi muy especial desaparición, asistido por mafiosos con rango de gobernantes y defensores de la patria, la democracia y la libertad, a los que no podés darles la espalda ni mamado, mucho menos si tenés cosas serias que contar sobre qué, cómo y hasta cuándo hicieron durante una docena de años y más, pues en algunas de esas cosas yo fui coautor, cómplice, encubridor, socio, hasta instigador de muy buena gana y con tanta idoneidad como el mejor graduado en la universidad militar de la muerte y en los escuadrones de Acosta y Lara, Campos Hermida, Castiglione y otros que no nombro porque muchos aún viven y podrían caer en manos de alguna jueza o fiscal desnorteado.

Si ustedes creen que yo puedo escribir cartas aún, que puedo andar lo más campante por el mundo con identidad trucha sin que nadie lo sepa o sabiéndolo solamente los servicios yanquis; si creen que las cartas recibidas por algún medio, son mías mismo y no fraguadas por las mismas oficinas de la CIA que redactan editoriales del diario “El País” de Montevideo o de Madrid; si algún medio alienta expectativas de contar con mis servicios para vender la mejor primicia de primera plana, estarán o no en lo cierto…

Pero nadie puede esperar de mí un arranque de sinceramiento culpable que arrastre de las patas a algunos de mis congéneres de la miseria burguesa para sacarlos de la impunidad… y ¡vaya si tendría para decir!.

¡Vaya si hay delitos de lesa humanidad que podrían aclararse muy bien si yo cantara!.

Nadie espere un solo dato que me haga fácilmente ubicable como para exponerme a la tentación de alguna Mariana Mota que ande por el mundo cazando chorros y asesinos a pesar de la heroica campaña de la SCJ uruguaya.

A todos debe quedarles claro:

1.- Siendo muy joven –antes del accionar sistemático del MLN--, cuando trabajaba como operario gráfico en el diario BP color, de Montevideo, y a veces arrimaba al Sindicato de Artes Gráficas y me veía con Gerardo Gatti y otras obreras y obreros gráficos, le robaba plata de los bolsillos de sus ropas, en los vestuarios del diario, a mis propios compañeros del taller; no lo hacía en grandes cantidades a cada cual, pero sumando una y otra “punga”, me hacía la extra del día prácticamente día por medio. Nadie pudo acusarme fehacientemente nunca, aunque muchos estaban convencidos de que era yo el chorro furtivo y, sin embargo, la dejaban pasar para no pudrirla o no meterse en líos.

Así hasta que pasé a la “clande” y me empezaron a promover en la “orga” por mi parla, mi capacidad de observación, mi iniciativa, mis dotes organizativas y otras supuestas virtudes que parecían ser “mi forma de ser”.

2.- En una de las primeras expropiaciones del MLN, me llevé un televisor para mi uso personal. Lo consideré algo natural, un derecho que compensaba la vida sacrificada y arriesgada que implicaba la “lucha clandestina” y sus obvias limitaciones.

3.- Obviamente que cuando pude meter mano a una parte de otra expropiación bastante más importante como fueron las libras esterlinas sacadas de la mansión de los Mailhos (familia involucrada en la industria del tabaco y el negocio financiero), no titubeé un segundo y supe quedarme con unas cuantas que, por otra parte, resultaron un buen auxiliar para horas más difíciles de mis andanzas.

4.- Cuando fracasé en mi propósito de salir del Uruguay, tratando de desvincularme del MLN allí, pero actuando a distancia, en otro país, como dirigente-delegado suyo, me juramenté en cagar de alguna manera a quienes se opusieron tajantemente a esa alternativa. Lo mismo hice con algunos de los que se atrevieron a mirar con codicia a “La Negra Mercedes”, mi mujer, pretendiéndola. De algún modo, algún día, me las cobraría, como efectivamente lo hice, con creces, por cierto.

5.- En la fuga de fines del ´71 del Penal de Punta Carretas, “El Abuso”, a la salida del túnel nos entregaban a cada cual un arma de fuego con la que nos desplazaríamos de ahí en más. Me tocó un revólver que no me gustó; así que convencí al que salía atrás mío con una pistola automática, de mayor calidad y capacidad de fuego, de que el revólver era mejor fierro, e hicimos el desigual trueque que en cierto modo fue posible gracias a “mi prestigio militante” y a mi conocimiento de fierros.

Estos son apenas cinco detalles, cinco anécdotas, que pintan de cuerpo entero lo que yo llamo coherencia y consecuencia. No enumeraré otras posteriores, ésas que significan mi realización íntegra como escoria social irrecuperable y que son, precisamente, lo que otros llaman “traición”.

Y que quede claro: no es que yo haya estado de colado en el lugar y en el momento equivocados. Estuve donde estuve y cuando estuve, porque otros creyeron que individuos como yo podemos ser revolucionarios; lo que sí puede ocurrir es que en el desarrollo aleatorio, caprichoso y tumultuoso de la historia, de no ocurrir ciertas circunstancias, especímenes como yo podamos seguir de largo y llegar vaya a saber uno hasta dónde, hasta que ¡zas!…

(Aquí la carta se torna ilegible casi por completo, y sólo pueden descifrarse, como codificadas y al final, estas palabras: “alguien me busca como para terminar de matarme, pero mi sobremorir cierto o imaginado es buen negocio editorial al menos, todavía, y tal vez sirva para que algunos pierdan unas horas de sueño…”.

Debajo de la supuesta firma, dice, ostensiblemente agregado por alguien que no parece ser el que firma: “El que caga donde come, es de otra manada; a la primer cagada, por pequeña que sea, volvélo a su redil o cósele el culo; ¡jamás te arrepentirás!…”).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 12 de abril de 2013

(dos días antes del 41º aniversario del día en que los futuros golpistas se cobraron con el cobarde asesinato del matrimonio Martirena y los demás compañeros, la ejecución de buena parte de la plana mayor impune del “Escuadrón de la Muerte” al servicio de la burguesía que enseguida ordenó la más bestial cacería humana del Uruguay “moderno”, en la que Héctor Amodio Pérez se cobró todas sus cuentas pendientes desde que nuestros ojos distraídos priorizaron las formas por encima de los contenidos sagrados de la Revolución y los valores ideológicos básicos se convirtieran en una cuestión “teórica”).

sara - postaporteñ@ 945 - 2013-04-14 18:07:39
postaporteñ@_______________________________

El canto del pajarito

 

por Kid Gragea     

Búsqueda   Nº 1708 - MONTEVIDEO, 11 AL 17 DE ABRIL DE 2013

Lucía se despertó y no lo vio en la cama, pero no le llamó la atención, porque el hombre es madrugador.

Cuando salió al patio, lo encontró mateando en silencio abajo del parral, con la Manuela echada a sus pies, como siempre.

—"¿Dormiste bien, viejo?" —le preguntó, con tono rutinario pero igualmente cariñoso.

—"Vo shabé que me desvelé temprano, carajo, taba canshao taba, pero me disperté como a la cuatro y ya dispué ni pude pegar un ojo, y me vine pacá a matiar y ver shalir el shol, qué cosha linda, ché" —prosió él, con su inconfundible tono apaisanao — "¿y queré que te cuente una cosha que me pashó, que te vashaquedá de una piesha? —inquirió.

—"¡Claro que quiero!" —replicó Lucía —"¿qué te pasó?".

-"She me apareshió un pajarito, como al flaco Maduro" —dijo el hombre, mientras ella abría grandes los ojos claros —"y no uno, uno cuanto pajarito she me apareshieron, uno primero, otro má dijpué, tuvo movida la madrugada, tuvo" —enfatizó.

—"¡Contame!" –dijo ella, sentándose en el banquito de madera enfrente a él.

—"Bueno, empiesho por el primero, que she ashercó acá arriba de mi cabesha y revoloteaba, pipío pacá, pipío payá, y yo me di cuenta.

Era el mijmo que she le apareshió a Maduro, era el Chave, nomá, y me deshía en shu pipío, Pepe, mucha grashia por haberte abrashao de mi cajón llorando, grashia tamién por haberme franqueao la entrada al Mercoshú, yo ya le dije a Maduro que Veneshuela vasheguí importando casa prefabricada uruguaya, Pepe, ¿ta?" —me pipiaba el pajarito de Chave, quemoshionante, Lushía, vo no te podéjimaginá" —redondeó.

Lucía no salía de su asombro, pero él no la dejó intervenir, porque al tiro empezó con el segundo relato.

—"Al ratito apareshe otro pajarito, pipío pacá, pipío payá, pero era otro pipío, no como el del pajarito de Chave, era con un ashento má pareshido al mío, ¿mentendé?, y enseguida me di cuenta: era el pajarito de Artiga, era.

Me dishe en el primer pipío, Pepe, vo sho grande, Pepe, sho mucho má pareshido a mí que el Tabaré, que anda repitiendo frashe mía por todo lado como un loro, vo te pareshé muchíshimo a mí, fíjate cómo todo te yevan la contra, tas rodeao de shabandija, como yo, tené lío con lojargentino, como yo, al final shosheljefe de lojorientale y nadie te da pelota, vashaterminá debajo de ese parral matiando como yo terminé abajo del ibirapitá, ojalá que te toquen treinta añojmá, como a mí, y que la Lushía te shebe el mate como a mí me lo shebaba el negro Anshina, me dijo en último pipío el pajarito de Artiga, ¿te da cuenta Lushía? ¡una emoshión!" —dijo el hombre con los ojos húmedos por el grato recuerdo.

Y prosiguió.

—"Al rato apareshe otro pajarito revolotiando por acá arriba, pipío pacá, pipío payá, igualito que loshotro, pero con shu cantito particulá, vijte que lo pajarito cantan todo diferente cantan, y ejte pipiaba mashendifíshil, me pareshe.

Cuando mempeshó a pipiar pa que lo entendiera, me dijo que era el pajarito de Baye y Ordoñe, y arrancó shimpático arrancó, porque me dishe ¿qué otro Pepe hay en la vuelta a lojque lo conojcan por el sobrenombre nomá? ¡sholo noshotro dó!, me dijo, y pipiaba felishitándome, me dijo que lo logro de mi gobierno eran ejtraordinario, que la sheguridá, la shalú, la educashión, todo andaba petacular, y quéramo un ejemplo de preocupashión por lojumilde, y me pipió una frase de shu shobrino nieto, me dishe el pajarito del Pepe Baye, como dishe Jorgito, ¡utede en tu gobierno aman tanto a lo pobre que cada veshaymá! Tuvo grashiosho y simpático don Pepe Baye con shu pajarito que me vino a revolotiá acarriba del balero" —refrendó.

—"Realmente, fue una madrugada muy movida" —dijo Lucía, extendiéndole el mate recién cebado.

—"¡Y no termina acá!" —dijo el hombre, sorbiendo ruidosamente la infusión a través de su bombilla —"al rato dirse el pajarito del Viejo Baye, aparece otro pajarito medio dejplumao y dejprolijo, daba pena verlo, pero pipiaba como pa que lo atendiera, algo me quería deshí, y yo pushe atenshión, tepodrajimaginá, y arrancó dishiéndome quera el pajarito del Bebe, de Raúl Shendí, companiero del alma, me pipiaba que nojtá muy contento con shu gurí, que she yama igual quel, porque me pipiaba dishiéndome que él hubiera querido que shaliera peludo y guerrero como el viejo, pero ete e flor de yupi, shiempre impecable y pintún, le falta el audi pandar recorriendo refinerías a shientocuarenta kilómetro porora, me dijo que Alur era una vergüensha, terrible planta moderna envé de un caniaveral yenoepeludo como él quería, ocupando la tierra de loshentanshiero, con estojejecutivo tipo uolestrí no vamoasher ninguna revolushión, piapiaba el pajarito del Rufo, pipiaba, she ve que no descansha en pá…" —reflexionó.

—"¿Este fue el último, o vino a verte alguno más?" —preguntó Lucía, mientras sorbía su mate.

—"Vino uno má. El pajarito del Tuerto, vino. Tenía loshojo ejtrábico igualito quel, esheguida me di cuenta quera el pajarito del Tuerto. Revolotiaba y revolotiaba por acá enshima, mirá vo" —dijo el Pepe.

—"¿Y qué te dijo?" —inquirió Lucía.

—"Nada. Revolotió un par de veshe, me cagó enshima y she fue" –contestó el Pepe, resignado

busqueda - postaporteñ@ 945 - 2013-04-14 18:01:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente