Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VHM:"El niño mimado de la dictadura uruguaya"

El libro Converso, recién publicado en Argentina, confirma lo que cuenta Relato Oculto: durante la dictadura militar Víctor Hugo Morales estuvo muy lejos de tener las actitudes críticas y de resistencia que hoy pretende haber tenido.

Uno de los capítulos de Converso, libro escrito por el periodista Pablo Sirvén, se dedica a analizar los años de Morales como periodista en Uruguay, antes de radicarse en Buenos Aires.
Un hallazgo de Sirvén es haber dado con el testimonio del periodista argentino Jorge Brinsek, quien entre 1977 y 1979 dirigió la corresponsalía en Montevideo de la agencia United Press International (UPI).
Brinsek tomó el cargo en reemplazo del uruguayo Héctor Menoni, detenido y deportado por el régimen militar al haber cuestionado en un cable las cifras de detenidos que proporcionaba la dictadura.

Al poco tiempo, cuenta Sirvén, Brinsek también tuvo problemas con el régimen y debió comparecer ante el coronel Calixto de Armas, jefe de Inteligencia del Ejército.

El militar le dijo que mejor se dedicara a escribir de fútbol. Hablaron de Víctor Hugo Morales, el periodista deportivo del momento, y el jerarca militar lo definió así: "Hace su trabajo y no trae problemas".
Brinsek relata en Converso una anécdota muy significativa.

La sede de la agencia UPI quedaba en el mismo edificio donde estaban los estudios de las radios Montecarlo y Oriental, la emisora donde trabajaba Morales además de Canal 4 y el diario El País.
Un día una empleada de la radio llegó a UPI acongojada.

Le habían encomendado armar la lista de invitados para el casamiento de Víctor Hugo, pero la habían retado porque no había conseguido las direcciones de los principales jefes militares.
"Estaba muy afligida por eso y entonces alguien del informativo de la radio le recomendó que me viera a mí, que yo seguro podía tener esa información que le faltaba. En efecto, vino la chica desencajada y le di los nombres y direcciones de los diez principales jerarcas militares", cuenta Brinsek.

"El presidente de la Nación, que no era militar, Aparicio Méndez, también estaba en la lista".
En Relato Oculto citamos y documentamos los elogios de Víctor Hugo al presidente de facto Aparicio Méndez, quien además lo rehabilitó cuando la AUF le prohibió relatar. Ahora, gracias al testimonio de Brinsek, sabemos que el formidable relator también lo invitó a su casamiento, junto a los máximos jefes militares de la dictadura.
Sirvén cita también a un lector del semanario Brecha que relata respecto al comportamiento de Víctor Hugo Morales en aquellos años:
-Este "hijo de p…", cuando todos andábamos recagados y caminábamos semiescondidos se daba el lujo de andar en un auto ostentoso "cargando" cuanta mujer se le cruzaba por 18 de Julio. ¡¡¡Yo lo vi!!!

Y los demás mirábamos de reojo a ver si no venía el "suba-suba", como le llamaba un amigo a los jeep y camionetas militares…
Concluye Brinsek respecto a la conducta periodística del relator durante la dictadura:
-Durante los tres años que estuve en Uruguay se comportó impecablemente.

Era un punto de referencia para todo el país. Había por entonces mucho dolor por los periodistas presos. Me consta que Víctor Hugo era funcional a los militares.

Él no puede criticar la conducta o el instinto de preservación de periodistas argentinos en esa época en que aquí desaparecía tanta gente, habiendo tenido un pasado más que complaciente en lo personal como en lo económico en plena dictadura uruguaya. Jamás se jugó media palabra.

 Y era un tipo que tenía todo el poder, porque una cosa era un periodista desconocido detenido y otra muy distinta si Víctor Hugo hubiera ido preso por sus ideas.

¡Si nunca se jugó, era el niño mimado de la dictadura uruguaya!

por Leonardo Haberkorn 3/5/13

el.informante.blog@gmail.com

LH - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:36:25
postaporteñ@_______________________________

Las Laminas Muriendo por un sueño

Falleció levantando su vivienda en Bella Unión

Vecinos denuncian que PIAI no controla obras que se hacen

Uno de los vecinos que cumplía tareas en la construcción de viviendas en el asentamiento Las Láminasde Bella Unión, Artigas, falleció en las últimas horas, a raíz de las lesiones que sufrió la semana pasada cuando cayó de un andamio mientras hacía su casa. Se trata de Ramón Silveira

Artigas | Freddy Fernández-El País 28/5

La construcción de baños y cocina corre por cuenta de unaEMPRESA PRIVADA, contratada por el PIAI (Programa Integración de Asentamientos Irregulares), el resto de la vivienda, incluso el techado, está a cargo de los beneficiarios.

Ayer de tarde hubo una reunión entre los vecinos para definir qué medida tomar a raíz del fallecimiento de Silveira. Los vecinos de Las Láminas, representados por su Comisión de Seguimiento, resolvieron "suspender los trabajos hasta el jueves, a la espera de los elementos de seguridad que son obligatorios", indicó Juan Correa, uno de los participantes del encuentro.

La medida no comprende a los "38 trabajadores de la empresa privada Conalco, en virtud de que cumple con toda la normativa en materia de seguridad laboral, no así el organismo estatal".

William García, otro de los vecinos, sostuvo que han sido frecuentes los accidentes de trabajo en el asentamiento Las Láminas de Bella Unión.

García sostuvo que "los accidentes hasta el momento no habían sido graves, sin embargo este desenlace era de esperar por la ausencia de controles de quienes deben supervisar"; también señaló que la víctima fatal cayó de dos metros de altitud. La inquietud es aun mayor ya que está previsto que los vecinos techen las fincas de dos pisos, que tiene una altitud superior a los dos metros.

La decisión de sustituir los ranchos por casas de material se tomó en 2009

posta - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:34:26
postaporteñ@_______________________________

TODOS FISCALES

La diaria – 28 5 13 – Por Luis Rómboli

Senado trata iniciativa ciudadana que propone crear

juzgado y fiscalía especializados en delitos de lesa humanidad

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tratará hoy como primer punto del orden del día una propuesta que se pretende convertir en proyecto de ley.

Presentada por un grupo de mujeres que forman parte de las 28 ex presas políticas que presentaron, en octubre de 2011, una denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, propone la creación de un juzgado y una fiscalía especializados en investigación y seguimiento de crímenes de lesa humanidad.

El texto establece la creación de un cargo de juez letrado de primera instancia en Montevideo, con destino a un nuevo juzgado en materia penal, “con especialización en crímenes acaecidos durante el período de terrorismo de Estado” y que tendrá competencia en delitos cometidos por agentes del Estado (policías, militares y civiles asimilados o que actuaron bajo el amparo de funcionarios públicos) entre el 1º de enero de 1968 y el 1º de marzo de 1985.

Luego establece la creación, en la órbita del Ministerio Público, de una fiscalía con idéntica competencia que ese juzgado, así como la formación de una unidad de investigación y seguimiento de las causas referidas, que funcionará en el Ministerio del Interior para auxiliar a la Justicia en la investigación de los registros y archivos estatales, a los que no se podrá oponer “ningún secreto”.

La unidad, que podrá cruzar la información recolectada para dotar de mayor eficacia a los procesos, estará conformada por integrantes de la División de Crimen Organizado y de Interpol. La “oficina de seguimiento” estará integrada por el fiscal y un responsable de la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado.

Una de las innovaciones más importantes de la iniciativa es la propuesta de que las víctimas de delitos o sus sucesores puedan “ejercer la acción penal [acusar] en forma principal”, en aquellos casos en que el fiscal pida sobreseimiento de los enjuiciados.

El representante de las víctimas deberá anunciar esa intención dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del sobreseimiento

. El texto también establece la posibilidad de que la Fiscalía pueda acordar con las personas que “hayan incurrido en delitos de lesa humanidad” la reducción de la pena “hasta la mitad del mínimo y del máximo”, en los casos en que la persona revele la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, y proporcione datos relevantes para procesamientos, o aporte información que permita ubicar restos de desaparecidos. Esta posibilidad no incluye a “criminales mayores”, sino a “sujetos secundarios que no tomaron decisiones”.

Carencias varias

Antonia Yáñez, una de las impulsoras de la idea, explicó a la diaria que luego de presentar la denuncia por torturas y violencia sexual fueron citadas a audiencias y tuvieron “una experiencia bastante lamentable ante la Justicia, porque se vieron carencias de todo tipo”. “A partir de conocer el estado de la Justicia desde adentro”, comenzaron a reunirse con actores políticos y judiciales, agregó. Decidieron entonces encomendar al doctor Federico Álvarez Petraglia la redacción de un proyecto de ley que presentaron por primera vez el año pasado en la Comisión de Hacienda del Senado, cuando se estaba discutiendo la Rendición de Cuentas.

Los senadores nacionalistas León Morelli (Unidad Nacional) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) intervinieron para que el tema pasara a la Comisión de Constitución y Legislación, que comenzará a tratarlo hoy. Si bien esta iniciativa tiene contenidos que aparecen en el nuevo Código de Proceso Penal, proyecto que también está tratando esa comisión, la idea de las impulsoras es que sea tratado “en forma independiente y rápida, porque lo otro puede llevar años”

Álvarez Petraglia explicó que la inclusión en el proyecto de “la figura del querellante” es una modificación “importante para los procesos penales”, porque significa que “las víctimas puedan tener una participación activa en el proceso, superior a la que tienen ahora”. Se trata de una figura “novedosa” aunque “aparece en la Ley 16.099 de Comunicaciones e Informaciones, conocida como ley de prensa”, que establece que si “el fiscal no ve mérito para acusar, el denunciante puede sustituir al fiscal y pedir la condena del denunciado”, agregó

Gallinal dijo a la diaria que la Suprema Corte de Justicia, consultada por la comisión, “se expidió en contra del proyecto”, aunque no dijo las razones. La intención del senador blanco es discutir el tema, porque considera que “hay una serie de delitos sexuales que no están comprendidos en la Ley de Caducidad” y, por otra parte, “hay un tratamiento lento de esas denuncias”. “Se podría encontrar una solución por otro camino”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), puntualizó que en la instancia se va a contestar “una carta que enviaron las personas que presentaron la iniciativa, pero no al proyecto en sí”

Mientras tanto, el tema aún no fue tratado en la bancada del Frente Amplio, según informó la senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista), que participó en la comisión el año pasado, cuando las ex presas concurrieron a informar sobre la iniciativa. Pintos dijo que es probable que se discuta esta semana.

 

Cascoteando la muralla

Pasos hacia una política estatal de derechos humanos

El acompañamiento a testigos y denunciantes en juicios contra el terrorismo de Estado, y una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior para recabar información sobre delitos de lesa humanidad, serían los próximos pasos que daría el gobierno para avanzar en la postergada política pública de derechos humanos.

Brecha 24 5 13 – Por Marcos Rey

Cuando en 2011 el presidente Mujica ordenó desarchivar más de 80 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, la justicia pareció tener las manos desatadas para investigar sin pedir permiso. Sin embargo, las causas avanzaron a los tropezones.

A pesar de que el Estado reconoció públicamente su responsabilidad en esa etapa ?después del fallo del caso Gelman?, no promovió suficientes políticas públicas para reafirmar las investigaciones, ni acompañó a los testigos y denunciantes en los juicios, como le fue solicitado por las organizaciones sociales.

Los traslados de los jueces o fiscales más voluntariosos entorpecieron aun más el avance: "Nos están desarmando los equipos", advirtió el ex juez Federico Álvarez Petraglia ?promotor de varias denuncias? el año pasado.

La gota que derramó el vaso de la impunidad cayó en febrero cuando la Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza Mariana Mota a una sede civil y declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los setenta. Aunque algunos jueces y fiscales desoyeron este fallo, la corporación ?en boca de su presidente Jorge Ruibal Pino? advirtió que levantaría una "muralla" contra quienes apelaran a la figura de los delitos de lesa humanidad. Ante la reacción que generaron estas medidas y las eventuales condenas internacionales, el Poder Ejecutivo parece dispuesto ahora a sacudirse la modorra

ASUNTO INTERNO

Un ya largo reclamo de las organizaciones para agilizar las causas ha sido la creación de una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior (mi) que investigue y centralice la información requerida por los magistrados. La Policía, como auxiliar de la justicia, debe investigar los delitos, reunir pruebas y colaborar con los jueces. Pero como además de contra militares hay denuncias contra policías, las organizaciones apuntaban a una unidad no dependiente de los mandos policiales sino directamente del ministro.

Finalmente, según supo Brecha, el mi encomendará esta tarea a la dirección de Asuntos Internos, a cargo de la doctora Estela González, que opera como auxiliar de la justicia en casos de irregularidades cometidas por policías. Aunque hasta ayer el ministro Eduardo Bonomi no había firmado la resolución, fuentes de esa cartera confirmaron a Brecha que la decisión ya había sido tomada en el gabinete interministerial que aborda los derechos humanos (integrado por Interior, Defensa, cancillería y Educación).

Consultada sobre estos cambios, González explicó a este semanario que fue notificada verbalmente y que deberá reorganizar la unidad: "Tendremos que hacer adecuaciones internas porque tenemos escaso personal y diversas tareas. El magistrado nos indicará qué información quiere y dónde ubicarla".

En octubre de 2001 un grupo de mujeres denunció masivamente en comisarías a más de cien militares, policías, médicos y enfermeros por torturas y abusos sexuales sufridos en centros de reclusión. Pero las indagatorias demoraron meses y el proceso estuvo salpicado de obstáculos. Las denunciantes pidieron, por ejemplo, que el mi y el Ministerio de Defensa aportaran los nombres de los funcionarios que trabajaron en los establecimientos y en el Hospital Militar.

ACOMPAÑAMIENTO

Testimoniar, enfrentarse a los represores y probar ante un juez las torturas y los abusos sexuales sufridos puede ser para las víctimas una experiencia sanadora pero también traumática. Por ello, en 2010 docentes de la Facultad de Psicología (Sonia Mosquera y María Celia Robaina) propusieron al mec crear un grupo interdisciplinario de acompañamiento psicológico a testigos y denunciantes.

Preveían un programa con financiamiento estatal y apoyado en la experiencia de Argentina ?que reabrió las causas del terrorismo de Estado en 2003?, donde existe un plan nacional de acompañamiento que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos (implementado por el centro Fernando Ulloa).

Pero a pesar de la buena disposición que habría manifestado el ministro Ricardo Ehrlich, el proyecto quedó estancado. Igualmente la Facultad de Psicología acompañó a 15 testigos uruguayos que declararon en Argentina en las causas de Automotores Orletti. Los testigos que viajaron a Buenos Aires, o que declararon a través de videoconferencias en el Edificio del Mercosur, fueron acompañados por docentes y pasantes egresadas de esa facultad en el marco de la extensión universitaria.

Cuando Macarena Gelman, por ejemplo, testificó en Buenos Aires, no fue Uruguay sino Argentina quien la acompañó en el proceso.

Las organizaciones de derechos humanos han buscado extender esta experiencia a todas las causas judiciales referidas a delitos de lesa humanidad de Uruguay. Porque además no todos los operadores judiciales están preparados para abordar estos casos, muchos mantienen la lógica de las causas comunes. Argentina, por el contrario, ha avanzado en una política estatal de derechos humanos que incluye la reparación integral a las víctimas ?no sólo indemnizatoria?, así como en un protocolo de intervención para el acompañamiento a testigos y la valorización del testimonio judicial.

Finalmente, el gobierno promovería un proyecto de ley para la asistencia a testigos y denunciantes. Según explicó a Brecha el subsecretario del mec, Óscar Gómez, se está analizando un "marco normativo" para "proteger y colaborar con quienes deban testimoniar en Uruguay y Argentina en causas referidas a la violación de los derechos humanos"  aunque precisó que todavía no hay un "boceto afinado".

El financiamiento del programa podría incluirse en la próxima rendición de cuentas. Entre las experiencias internacionales no sólo se apunta al modelo argentino sino también a los avances realizados en Brasil y Colombia. Todos los actores consultados, no obstante, evitaron adelantar definiciones concretas para no generar "falsas expectativas".

---------

La arrogancia. Las recusaciones y el proceder de la Suprema Corte

Brecha 24 5 13 - Escrito por: Walter Pernas

Los miembros de la corporación, recusados en 11 expedientes, duermen los asuntos en su contra cuando deberían sacar el bolillero y sortear una nueva integración del máximo órgano judicial entre los ministros de tribunales penales. Además, desafían el cumplimiento de los informes de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana.

Cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (scj) ya han sido recusados en 11 causas en las que se investigan crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Ha pasado un mes y medio desde que llegó la primera demanda de parte de una fiscalía, a fin de que los integrantes de la corporación cuestionados se aparten de los casos de derechos humanos (homicidios, torturas, de­saparición forzada) o inicien los procedimientos correspondientes para ser juzgados en razón de la "pérdida de imparcialidad" que se les endilga. Pero la Corte parece dejar correr el tiempo.

En el caso de recusaciones contra jueces o presentaciones de recursos de inconstitucionalidad de parte de militares indagados, al máximo órgano judicial se le vio actuar con celeridad: llegó a enviar de inmediato un emisario al juzgado de la entonces magistrada penal Mariana Mota a poco menos que "incautar" un expediente, de modo que el proceso en el que podía llegar a terminar preso el general Pedro Barneix no siguiera adelante.

Sin embargo, ahora que los ministros de la propia Corte Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar fueron recusados, el trámite judicial sufre de un aletargamiento que contrasta con aquella diligente manera de hacer las cosas.

Los fiscales demandantes, Ana María Tellechea, Carlos Negro, María de los Ángeles Camiño, Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela, están en conocimiento de que la scj ha formado "pieza", es decir, un expediente aparte de cada uno de los procesos de investigación por la causa de derechos humanos que corresponda, vía por la cual se resolverá sobre el planteo que hacen los magistrados del Ministerio Público. No se aportan mayores datos desde el Palacio Piria.

El artículo 328 del Código General del Proceso (cgp) establece que "presentada la demanda, si el juez recusado la aceptare y se abstuviere de intervenir en el asunto" remitirá el expediente "al subrogante", y en caso de tratarse de un integrante de un "órgano colegiado", como en este caso, "será sustituido conforme con la ley".

Pero si "no aceptare la causal de recusación" se someterá el asunto "a conocimiento del tribunal que correspondiere con exposición del juez recusado, indicación de la prueba que se proponga producir", solicitando que se tramite el caso, para "lo cual se formará pieza separada".

Parece que se empezó por esto último, y se puede deducir que por ello los ministros no se van a abstener de intervenir en los asuntos de derechos humanos. Pero ¿quién va a decidir si pueden seguir?, ¿o si perdieron o no su imparcialidad luego de que Ruibal Pino declaró que la Corte, en tanto no cambiará su integración, es una "muralla" contra la que chocarían todos aquellos jueces y fiscales que pretendan seguir investigando y buscando responsabilidades (La República, 10 de abril).

Ninguno de los cuatro ministros que conforman "la muralla", es decir los que decidieron ?a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos? que en Uruguay los homicidios, las torturas y las desapariciones forzadas cometidas en y desde la época del terrorismo de Estado son delitos comunes y por tanto prescribieron, pueden ser juez y parte en estos casos de recusación

Si bien el de recusar a ministros de la scj es un asunto atípico, está claro que los cuestionados no se pueden juzgar a sí mismos, pues eso sería una burda violación de los principios de un Estado de derecho y del sentido común. Pero hay normas que están al alcance de todos quienes integran el sistema judicial y, como en tantos otros casos, se aplican por analogía. Por ejemplo, el artículo 66 del Código del Proceso Penal (cpp) señala que en los casos de recusación los jueces se subrogarán en la siguiente forma: "los miembros de la Corte de Justicia, por sorteo entre los miembros de los tribunales de apelaciones en lo penal que se hallaren desimpedidos".

Si los cuatro ministros de la Corte cuestionados se hubieran abstenido, se debería elegir por sorteo cuatro ministros de los 12 que existen en tribunales de apelaciones penales, para integrar de manera especial una Suprema Corte que decida en los casos de derechos humanos (junto al único de los miembros de la corporación que no fue recusado, Ricardo Pérez Manrique).

La norma es aplicable, esto de acuerdo a varias consultas realizadas por Brecha entre jueces y fiscales, para integrar con ministros de tribunales penales una Corte especial que decidiría si Ruibal Pino, Chediak, Larrieux y Chalar deben seguir o no actuando en los asuntos de crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Un mes y medio parece tiempo suficiente como para desempolvar el bolillero y llamar a sorteo en audiencia pública. Y no estaría de más en tiempos donde hablar de transparencia no es lo mismo que ejercerla.

"LAS OBLIGACIONES."

En ese sentido, la scj no ha dicho si cumplirá con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ha ordenado al Estado, y a la Corte uruguaya en particular, dar marcha atrás con el fallo que declara como delitos comunes ?y por tanto prescriptos? los crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado, que por ende son imprescriptibles.

Su obligación es cumplir, ya que de lo contrario el Estado podría volver a ser condenado como país violador de los derechos humanos. Esa es la preocupación del canciller, Luis Almagro (el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que representa al Estado en los juicios internacionales), quien junto a una delegación del Poder Ejecutivo visitó el Palacio Piria para recordarles a los miembros de la scj que el Estado es uno solo, aunque la separación de poderes deba ser respetada.

Almagro fue a presentarles a los ministros el último informe del Comité de la onu contra la Desaparición Forzada: "No fuimos a trasmitir preocupación, sino a trasmitir las recomendaciones que formulara el Comité contra la Desaparición Forzada respecto a la presentación del informe de Uruguay. Fuimos muy literales, leímos las recomendaciones formuladas, especialmente en lo que específicamente refiere a la desaparición forzada y cómo debe ser tratado ese delito", sostuvo el canciller el lunes 20.

Pero Chediak declaró ante la prensa que para la scj ese informe "no es vinculante". Es decir, que la Corte uruguaya no tiene por qué cumplir con el contenido del documento.

Esta forma de ver las cosas parece darse de bruces con la idea del cumplimiento de un tratado de estas características por parte de un Estado parte (como Uruguay), y revela que no hay ánimo de cumplir con ninguna recomendación que implique un cambio de parecer de los ministros.

"El Estado parte debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la convención y las obligaciones que ésta impone a los estados que la han ratificado.

El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada, de conformidad con los principios de la convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad", señala el párrafo 14 del informe leído en el Palacio Piria.

Tanto este comité de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana se han expresado. Y la scj, si no acepta modificar sus decisiones retrógradas, será la responsable en caso de un nuevo fallo contra el Estado uruguayo.

Así esos cuatro ministros, desde sus poltronas, se convertirán en violadores de los derechos humanos. Parece cuestión de tiempo, y no de fondo, pero entre tanto los autores de crímenes aberrantes ganan un tiempo más de libertad, y mueren gozando de impunidad.

fuente CRYSOL Informa

CRYSOL - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:32:18
postaporteñ@_______________________________

HONDURAS: por la libertad de dos luchadores populares

LES PEDIMOS URGENTE SU FIRMA!! ALERTA PÚBLICA

 Quienes firmamos esta declaración, exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres, dirigente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y de Tomás Gómez Membreño,
coordinador de Radio Guarajambala, radio comunitaria del COPINH. Ambos fueron detenidos cuando se trasladaban a la toma de carretera en Río Blanco, que lleva hoy 53 días de resistencia en defensa del Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Las comunidades lencas de la región vienen siendo amenazadas por parte de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO-FICOHSA y exigen que ese proyecto salga de su territorio ancestral.

Berta Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía y el Ejército, y se encontraban hasta el momento en la Policía Departamental de Santa Bárbara.

Exigimos su inmediata libertad, que el proyecto hidroeléctrico se retire del territorio lenca, y que las fuerzas militares de Honduras dejen de funcionar como ejército colonial de las empresas transnacionales

Exigimos que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, deje de reprimir a la resistencia hondureña.

¡¡Libertad Ya!!

¡¡Los ríos no se venden. Se cuidan y se defienden!!!

Hacer llegar las firmas a: redefensorashn@gmail.com y
panuelosenrebeldia@gmail.com


Xochitl Rodríguez

Conozco personalmente a Bertha, es una auténtica defensora de los derechos humanos en Honduras, mujer ejemplar y ciudadana comprometida. Les pido apoyo firmando esta carta en que exigimos su liberación.
Hagan llegar su firma a
redefensorashn@gmail.com
panuelosenrebeldia@gmail.com

Saludos,
Mónica López Baltodano
http://monicalopezbaltodano.blogspot.com/

abajero - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:20:13
postaporteñ@_______________________________

Viva Raúl Sendic

Saludos a Posta

Una vez más Posta mostró su valentía revolucionaria de la patria grande, remando contra la corriente, tomando la espada para arremeter “emperadores”, luchando contra el ocultamiento de las brujas del 2013 logró publicar las cartas censuradas

¡Felicitaciones y Arriba los que Luchan!

Amodio entre el amor y el odio

En el futbol acostumbramos a decir “gol errado es gol en contra”. En política da la impresión que traidor no ejecutado es un tiro en contra.

No se justifica ocultar las cartas. Amodio reconoce ser traidor pero no tanto como decimos en el barrio no te subas al carro. Todos se suben al carro de Amodio, dejan la mugre y bajan limpitos y el carrito del Amodio explota de tanta basura sin clasificar

Como vemos hay un montón de vivos como el “Nepo” Wassen que le carga su basura al Amodio que ya no puede ni con la de él

Así que a no cagarse, a mostrar las cartas, cantar las 40 o el retruco al Amodio, si Zabalza, el  Ñato, ni hablar la tronca Topolansky  que tienen PRENSA, Tv –escrita etc. GRATIS y que yo sepa no son mudos.

Nosotros los de pata en el suelo queremos ARGUMENTOS, chistes, risitas, ataques de nervios (Lucia) histerismo (Zabalza) están de más.

A Clarita Aldrighi le agradezco su nota ,pero ya tengo mamá que me enseño a leer, así que no necesito RECETAS ni manuales de como leer al Amodio eso si Clarita primero mostrame las cartas de Amodio porque esto no es un truco ciego! Aun continúa la GRAN CONSPIRACIÓN de ocultar las cartas.

La Diaria Brecha y otros pasquines oficialistas al servicio de Mújica deberían pedir disculpas  y publicarlas. Si son las más mentirosas del mundo, por que se ocultan? Por que se secuestran? Y otros las queman!!

De que se asustan?? Lucia se espanta Zabalza histeriquea. Rosencof se ataca de alzhéimer Blixen y su barra censuran cartas y prohíben publicarla..... toma pa vos y tu tía Gregoria, son unos Gavazos escondiendo archivitos!!

¿Será que Amodio los asusta con la OCOA?

OCOA 1972

¿Qué dirán las carpetas de la OCOA 1972 que Méndez entrego al Amodio para ordenar?

Porque el Teniente Méndez necesita ayuda para entender las declaraciones de Huidobro de Rosencof de Mújica de Marenales ¿Tantas cosas contaban que Méndez se mareaba?

Había una carpeta en BLANCO era la ......de Raúl Sendic!

En la carta 5 dirigida a Estefanell dice el traidor Amodio;

“He enviado a los mismos de antes más datos para que verifiquen la autenticidad. Espero que lo hagan, que publiquen íntegra la carta y, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. En cuanto a lo de la OCOA y lo que dice Zabalza, la OCOA no valió para nada, al menos en el tiempo que yo tuve acceso a los listados y declaraciones (estoy intentando recuperar las copias que hice en su momento para callar algunas bocas) y no valió para nada porque era una sigla, nada más y se producía tanta información a.....

Es claro que Amodio posee e archivo de la OCOA  Y LO VA A USAR!!

Amodio en la carta 1 Pág. 11 dice “Estuve en la enfermería casi dos días, y cuando me recuperé me llevaron a una sala donde Méndez me fue pasando las carpetas  con las declaraciones de Píriz Budes, Fernández Huidobro, Rosencof, Maneras y otros a quienes no conocía. En esos momentos me enteré del acuerdo de Píriz Budes y Trabal y Méndez me propuso.......”

¿ Esto es lo que los asusta?

Es por eso que el Ñato defiende al Teniente de Artigas asesino y torturador comprobado el “La Tablada” teniente Radaelli hoy preso en Chile  y a otra sarta de de militares torturadores

¿Es por eso que Mújica habla de pobrecitos viejitos? Es por eso que Lucía habla de los viejitos Es por eso que el Semproni corre a la cárcel VIP para un nuevo intento e liberar a los asesinos

Que intenta Semproni? pasar por agua jane su carpeta  ocultar que habló desde que los abuelos llegaron al país  a la “venta “ y entrega de todos los compañeros enviándolos a la tortura!

Como a Breccia que le pegaron.... si  pero para que cerrara el pico!

Volvemos a la Dictadura

Huidobro un gran sinvergüenza es uno de los integrantes de la  barra  que desde que pisaron el Batallón Florida están haciendo treguas y entregas con los militares

Es uno más de los que tienen los TESTÍCULOS apretados por las tenazas de las logias militares esas tenazas se llaman Carpetas de la OCOA eso explica su permanente defensa de la Ley de Caducidad que protege a todos sus amigos militares fascistas y golpistas y si fuera por ellos mañana mismo liberaban a los poquitos milicos presos

Huidobro  está convencido que es un ganador  pero el hecho de que las FFAA a su mando estén  investigando las cartas de Amodio esto es un acto dictatorial.

No quiero que investiguen ni al traidor Amodio  ni a nadie porque mañana me tocara a mí y ya será tarde ....esto ya lo vimos.

Mientras que lo que nunca investigan son los Archivos de la OCOA 1973 en adelante!! Bayardi, Rosadilla, Huidobro todos los que pasaron por el M. de Defensa defienden a los militares golpistas.

Sería bueno que de una buena vez por todas los familiares se dejen de embromar con el silencio y aceptar payasadas como la de mandar a López Mazz a buscar los huesos de Aparicio Saravia y avancen a los cuarteles con moto niveladora  y den vuelta todos los cuarteles porque allí es donde están los cementerios clandestinos.

 Huidobro, soldadito de plomo intégrate al Pentágono anda para Haití  y llévate al negro Amodio que para enfrentar el próximo golpe no te necesitamos.

Zabalza esta Loquito

O se toma un té de tilo  o perderá hasta a su mujer. Es un joven integrante del MLN 1968 desconoce el origen de las cosas y vive en la aureola  de una mística que es falsa. Como el mismo lo declara hasta el 68 “era un papafrita” y después “era un gil” es un lameculo de Huidobro, un destornillador made in chino, te usan y después hay que tirarlo.

Locas perlitas 1) Primero ocupa la SCJ por caso Mota y defensores de la Impunidad, como piojo en peluca culpa a los peones (la SCJ) y deja libre a los patrones Mújica Huidobro y su barra que son los que nombraron esa SCJ y  los que mantienen la LEY de Impunidad que además de no levantar la mano para anularla nombran jueces de la dictadura a los cargos más altos cuando deberían enviarlos a la cárcel por colaborar con la dictadura

Y la frutilla de el tambero es que ahora a eso llama Justicia ¿? Y allí lo quiere mandar al Amodio! A la justicia burguesa pro dictadura, que quiere Zabalza que Amodio reciba la medalla “Justicia”??

2)  Zabalza dice que estas cartas están en un momento electoral. Está preocupado que tanto el MPP y Cap-L pierdan votitos cuando el actual  revolcadero de mierda  que muestra Amodio pase a conocimiento general COMO ESTA SUCEDIENDO? Le preocupan los votitos  o donde dejara los votitos en  blanco,  o se los piensa prestar al Ñato’

Todos sabemos que Internet y todos los espacios cibernético a muy pesar de la barra censuradora desde el Ñato a Blixen  etc. están al rojo vivo y que CX36 como Asamblea Popular recibe un apoyo en aumento y la vedette son las cartas de Amodio que se leen   una tras otra sin parar ¿Zabalza perderá votitos en blanco?

3) Adiós al MLN místico de Zabalza creo que dada su juventud política le haría mucho bien a Z reflexionar algunas cosas para no ser tan usado.

Esta “mística” que defiende el ex-papafrita y ex-gil es la mística que crearon los militares a garrotazos en el lomo de la gente y mucha de esta gente termino a su servicio olvidando y traicionando a Raúl.

Esta mística de juntador de votos, del vivillo, del cómo te digo una cosa te digo la otra se genero a garrotazos  y así se transformo en la opción de cambio, de cambio para no cambiar nada  que se llama progresismo.

Esto no es Inteligencia, la inteligencia es la última interesada en liquidar este tipo de mística ya que esta mística (MUJIQUISMO Y OTRAS) está al servicio del SISTEMA.

Hay que retornar al MLN de carne y hueso

Como dice el MAU-MAU todos hablamos pues bien hay que revisar, si la política que es la madre del borrego era correcta aquello de aguanta 48 horas y después hablas  no era una paridora de batidores ¿?

Aquello de que somos movimiento y no partido fue cierto? entonces por qué  Comités Ejecutivo ,comisiones centrales ,columnas que es lo mismo que seccionales es decir toda esa estructura NO ERA UN PARTIDO POLÍTICO ¿? que funcionaba y poseía los mismos vicios de cualquier partido de luchas de fracciones , alianzas y zancadillas.

Aquello de policlasista fue cierto o acaso no fue un partido político de la clase media integrada por clase media fundamentalmente arrastrando todo el bagaje batllista

¿Aquello de de ser originales fue cierto?

EL MARQUETALIA que Marenales saca tanto pecho, que es construir un rancho cuanto duro y acaso la gente sin tanta ínfula levanta decenas de rancho se cuelga de la luz y mil cosas mas  pero una muy importante allí los milicos NO ENTRAN en cambio Marquetalia no aguanto ni un soplido

Y el Plan Tatú fue tan científicamente correcto como se afirmaba  o junto con la jungla de cemento fueron errores garrafales pues solo participo la clase media y esto fue la causa de la ruina?

O para gente que escribe muy rápido como Saracho o piensa con el hígado, ¿el Plan Tatú lo vendió Amodio? O es como decía Lerena, “Píriz Budes FUE PEOR QUE AMODIO”  y si le sumas que Zabalza, el Ñato  sabotearon a Raúl ¿como querés que Raúl caminara en el monte?

Y pensá que  cuando cae Amodio ya está la carpeta de Píriz Budes es decir  la más grande y gigantesca  colaboración

Entonces tanto Saracho como Zabalza van a tener que poner los bueyes adelante de la carreta!!!!!!!

Zabalza y la Tumba

Se llevara a la tumba su fracaso y saboteo al plan Tatú? Se llevara a la tumba su secreto de declarar loco a Sendic?

Se llevara a la tumba su secreto del asesinato de Ronald Scarcella?

Se llevara a la tumba el contenido de las carpetas de la OCOA 1972?

Se llevara a la tumba la contradicción de afirmar que Amodio ordeno las carpetas y traiciono pasando por alto que LO QUE ORDENO  Y LA TRAICIÓN  PRIMERO ESTABAN EN LAS CARPETAS!!!¿?

Se llevara a tumba el secreto de la diferencia de traiciones entre Píriz Budes y Amodio? Se llevara a la tumba el nombre de los Jefes también traidores, de Píriz Budes en el brutal complot que le hicieron a Raúl y al Plan Tatú!!!

Saracho madrugo y se perdió

Perdió feo restando importancia a las cartas Perdió por que Sta. Catalina no es el ombligo del mundo. La gente exploto POR SABER LA VERDAD! POR QUE?

Porque los Huidobros, los Zabalzas LA OCULTAN y la gente de a pie lo intuía se sentía carente de conocimientos fieles  y convincentes porque está podrida de misterios y claves. La gente de pata en el suelo intuía que muchos de estos “maracanases” ocultan no solo las cartas ocultan, mienten tergiversan también al mejor estilo de Amodio.

Esto no es Pasado Es El Presente

Allí en esas carpetas –Archivos se definió la “suerte” de todos los actuales gobernantes los del 2005 en adelante Allí verán que algunos lloraban Otros estaban loquitos.

Otros como Rosencof fumaba cigarrillos con los dictadores Goyo y Cristi en Charlas amenas y las continuo con el General Medina repartiendo bandejitas de plásticos a..los pobres

Otros como Lucia era secretaria de los militares y levantaba fichas. Marenales organizaba equipos para investigaciones económicas para beneficios  del milicaje con grado Huidobro salía en auto del Batallón Florida a ....tomarse una grapa? Mújica paseaba una pélela rosada por su  por incontinencia?.. no de cagón nomas.

COMO LO DICE MAU- MAU TODOS ELLOS COLABORABAN, TODOS BUCHONEABAN ERA EL SÁLVESE QUIEN PUEDA LOS AMODIOS FUERON MUCHOS

Amodio vino para Quedarse

Como el jugo ruso e las muñequitas  las Matrioska que están huecas por dentro pero aparece una y otra y otra ; así son las cartas del Amodio no son huecas viene una ,viene otra y quizás un centenar  y ¿después? después vendrán los Archivos de la OCOA vendrá el del Ñato el de Mújica el de Marenales vendrán centenares.....

¿Que quiere Amodio? Un cargo en el Gabinete? La Per (jubilación de ex.-guerrillero) Ya se sabrá.

Hoy lo que quiere es solo hablar del pasado y poner algunas cosas en su lugar.

Afirma: -Fui traidor pero no tanto.

-No fui el primero -No fui el último. -No fui muy traidor ni muy poquito.

Pero no hay dudas vino para quedarse como otros grandes, otros medianos, otros pequeños traidores a Raúl , ahí están los Rosencof ,los Ñato Huidobro, los Mújica, los Topolansky ,los Breccia y por qué no los Amodio?

Las cosas en su Lugar

Como todos sabemos Sendic estaba libre en ese periodo 71-72 clandestino y una sola vez entro al Batallón Florida.

Todo el resto de llamados “fundadores”, “históricos” y otras yerbas en treguas, entregas y otras yerbas vestido de militares y peor sin uniformes vestidos de “tiras” junto a Militares con Grados salieron a buscar a Sendic......para que se ENTREGARA.

RAUL NO LO PODÍA CREER.

Por lo tanto fue, la condición de sus ya ex-cumpas “disfrazados” de militares prometían que saldría. Sendic fue el primero en entrar a la sala y se sentó a esperar.

Uno a UNO de los “dirigentes fue entrando. UNO a UNO Raúl les fue diciendo! Ah!! Vos también estas”!!El Amodio ese día tenía muchos clones y todos eran feos pero no por racista por fascista entregadores!

Raúl como entro salió.

Miente Amodio cuando afirma que ACORDÓ algo.Raúl fue claro NO ACEPTO, NO ME ENTREGO.

Porque fue Raúl? Muy sencillo, que venga el Ñato te invite, te haga los versos  etc., solo te queda una salida para comprobar tamaña entrega.....ir ,mirar, ver y si podes irte de nuevo pa la calle.

Lo mismo hizo nuestro querido luchador “Perro” Pérez cuando poniendo los huevos en el asador se subió al auto de Gavazzo con Gavazzo y su patota y fue a Orletti hablo con Gatti , con Duarte, miro todo vio todo y luego siguió el consejo del “loco” Duarte “Perro” tomate el avión nos van a asesinar a todos”

“El Perro” y 20 más tomaron el avión.

Raúl se quedo. Que hermosura si hoy Raúl sano y salvo estuviese entre nosotros!

Ni que faro ni que luz esto sería un jardín lleno de flores revolucionarias y no un cementerio de soretes traidores gobernando una Provincia regenteada por Julissa Reynoso en nombre del Negro no Amodio del Obama que es la misma cosa.

2013-05-25 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 08:14:00
postaporteñ@_______________________________

Caso aparición del traidor histórico del MLN tupamaros luego de 40 años....

Las patas de la sota 

por  Jorge Zabalza 

Desde 1968 a 1972 Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fueron de los cuadros más importantes del movimiento guerrillero, organizaron la columna 15 que fue la que demostró mayor eficiencia y capacidad operativa, comandaron y participaron en muchas de las operaciones de mayor trascendencia, tomaron decisiones que afectaron la vida y la muerte de muchas personas. Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísimo que ver. 

El 16 de marzo de 1972 luego que se comprobaran una serie de maniobras que realizó para impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del Movimiento, Héctor Amodio pidió ser enviado a Chile y hacerse cargo de la columna organizada en ese país por quienes allí estaban refugiados. Se resolvió “sacarlo” a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad.

Implícitamente se lo estaba dando de “baja” de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cuál podría ser su reacción en caso de ser apresado. No fueron diferencias políticas el motivo de su separación del MLN(T), fue él susto.

El 25 de mayo de 1972 Amodio fue detenido por tropas del Batallón Florida y, según relata, se tragó todas las pastillas de “Vallium” que usaba diariamente para calmar sus nervios. Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo tenía mucho peso en la cadena de mando de la unidad.

Rápidamente llegaron a un acuerdo: a cambio de organizar el caos de información amontonada en el despacho de la recién nacida OCOA, serían dejado en libertad el matrimonio.

Es de remarcar que en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura.

Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenía ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar. 

Armando Méndez consultó al general Cristi, comandante de la Región No. 1, la más poderosa del Uruguay, quién autorizó lo solicitado por el subalterno.

Evidentemente el mando adjudicaba al trabajo realizado por la pareja la importancia suficiente para correr el riesgo de otorgar esa mini-amnistía clandestina e ilegal. Alicia y Amodio sistematizaron la información para que pudiera ser utilizada en perseguir, detener y torturar a miles de personas.

Sin Amodio la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía.

En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la Cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus compinches del terrorismo de estado

La primer tarea que realizó Amodio para la OCOA fue de espionaje a sus propios compañeros. Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf. Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores.

Cuenta Samuel Blixen en su libro “Sendic”: “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información.

Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto.

El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento".

A dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor.

Entregada la cárcel del pueblo y prontos los archivos de la OCOA, Amodio había ganado su libertad pero, para disfrutar de ella necesitaba las treinta monedas. Debía vender algo más. Conspirando con Armando Méndez y otros de los oficiales del “Florida”, en setiembre de 1972 logró entrevistarse nueve horas con el periodista Federico Fasano. Le entregó un manuscrito para editar un libro con la “verdadera historia del MLN (T)”, presumiendo que los derechos de autor serían suficientes para cubrir sus gastos en el exterior.

En su historia acusaba a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN(T). Falsedad total. Además de traidor, mentiroso.

Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo. Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal.

Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fasano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar. Fasano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas. 
 



Reenganche


Cuarenta años después, Amodio reengancha en la vida política con otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía. Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje.

Hasta ahora las pruebas de la traición, eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba. Es un traidor confeso.

Miente cuando dice que se ponían uniformes a todos los que eran conducidos al Hospital Militar o el Juzgado Militar. Miente cuando dice que nadie lo acusa de haberlo “marcado”: Julio Marenales lo reconoció cuando lo detuvieron y le lanzó una granada que no explotó. Héctor Amodio Pérez debe presentarse en un juzgado penal para hacerse cargo de su complicidad en los crímenes cometidos por la OCOA.

Tal vez debiera incluso declarar en la causa del Plan Cóndor en Buenos Aires pues la OCOA fue el instrumento uruguayo del terrorismo regional.

Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso.

Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario.

Por supuesto, la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina. La historia la hace las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias. El Partido Nacional fue fundado por alguien apodado el “degollador” y tuvo entre sus héroes a Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”, que con la mejor de las intenciones cometió una atrocidad en casa de la familia Muniz y para reivindicar su condición humana cargó a pecho descubierto hasta que lo mataron. Del Partido Colorado mejor ni hablar, toda su historia está tachonada de intrigas, golpes militares, asesinatos y genocidio.

La historia de los tupamaros está iluminada por el heroísmo de las compañeras y los compañeros. La falsificación que hace Amodio es perversa, en particular con la memoria de Raúl Sendic y Adolfo Wassen, que no pueden defenderse y que durante once años fueron sometidos a condiciones de aislamiento y a un hostigamiento permanente. Mientras el traidor disfrutaba de su mal habida libertad, los médicos militares dejaron morir a Wassen aquejado por un cáncer que podía haber sido controlado.

Las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones.

Las cartas de Amodio son la continuación de aquellos enormes libracos infames dirigidos a “la Nación”, que publicaron las fuerzas armadas en los setenta. Están claramente dirigidas a desalentar los jóvenes que hoy día mantienen aspiraciones y esperanzas revolucionarias. Es un operativo para espantar el fantasma que siempre acosa a los sectores más reaccionarios, la idea de una revolución socialista. No parece que Amodio acometa esta empresa sin compañía... quiénes serán sus socios en esta nueva “operación enchastre” tan parecida a la 1972?. Cuántas serán las monedas que le redituará su reaparición?

Hay periodistas que saludan con alborozo que “ahora sí se sabrá la verdad sobre la sórdida historia de los tupamaros”. Tal vez a muchos de ellos les pase desapercibido que la traición y la mentira son la materia prima de la versión Amodio y acompañan su jueguito de mosqueta. Por supuesto habrá otros periodistas que comparten con Amodio el odio a la revolución y a los tupamaros y se ubican en la misma trinchera que Héctor Amodio Pérez.

Para ellos su traición no fue traición sino simplemente treparse al carro de los “buenos”, del terrorismo de estado necesario para impedir que la patria cayera en manos de la subversión y el comunismo. En ese marco ideológico comienzan a agitar nuevamente los casos de Pascasio Báez y Roque Arteche, como otros los agitaron en las radios, la tele y las tapas de los diarios durante toda la dictadura, como lo hicieron en 1987 todos los medios de comunicación para hacer campaña por la Impunidad de los criminales. El de Báez y el de Arteche fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión.

No son de “lesa humanidad” como dije cuando Gabriel Pereira me puso en la mira de Amodio. Para ser tales debe cometerlos el Estado, pero están sirviendo de punto de apoyo para quienes quieren transformar las luchas heroicas del pueblo en una sórdida historia de crímenes y resentimientos.

No se hace la historia de los 700 torturados que pasaron por Artillería No. 1, entre las cuales abundaron las actitudes heroicas, sino que se escribe una novela sobre el coronel Agosto y los cinco compañeros que colaboraron con los milicos. Es la ideología del sistema que apunta la mira del que escribe, que no rescata el marco entero sino la parte más miserable de los hechos. 

Lamentablemente el siglo XXI ha parido un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios.

Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz.

Hay que mostrar las patas de la sota para que no prosperen la mentira, las dudas y la confusión; es, además, una oportunidad concreta para divulgar elementos de la historia reciente, en especial el proceso que condujo al golpe de Estado.

Hay que confiar en la capacidad e inteligencia de la opinión pública para hacerse un juicio de valor.

Además, los votos se pierden por otros motivos, no por la historia infame que hace este traidor

26 de mayo del 2013

 enviado por Alejandra Guzzo

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 07:54:23
postaporteñ@_______________________________

Tema del Traidor y del Héroe

He venido leyendo algo de lo escrito sobre el caso Amodio, y tengo algo para decir. Comenzaré por el costado.

Un periodista del Observador hace una nota al respecto en que mete por allí a Julio César y la puñalada de Bruto, y dice que Jorge Luis Borges le haría decir "¡Pero che!". (El judas tupamaro, Leonardo Pereira, 26/05).

No sabemos con que bases atribuye ese estilo a Borges, sabemos sí que Borges escribió ese cuento en 1944, se llama "Tema del traidor y del héroe". No solo trata todos los aspectos de la historia de Amodio sino que además se las arregla para meter a Julio César y a Macbeth.

Así es el cuento: Un investigador contemporáneo está reconstruyendo la historia de un grupo de conspiradores irlandeses en 1820. El jefe de los conjurados fue asesinado en un crimen político no resuelto, y es un héroe de Irlanda, con su monumento. Pero hay varios puntos extraños en esa historia.

El investigador descubre que cuatro días antes de su muerte, en una reunión del cónclave de conspiradores que está ajustando los últimos detalles del levantamiento que ya está maduro, el jefe firma una sentencia de muerte con el nombre en blanco.

 Se logra establecer que, con la fuerte sospecha de que había un delator en filas, el jefe había encargado a uno de sus lugartenientes la misión de ubicar al traidor. En esa reunión, el hombre a cargo de esa tarea de contrainteligencia presenta pruebas irrefutables de que el traidor es el propio jefe del grupo. Los conjurados lo condenan a muerte.

 Pero en vísperas de la insurrección popular largamente preparada les parece muy desmoralizante divulgar este hecho. Deciden ejecutar al jefe-traidor simulando un atentado del enemigo, y hacer de él un héroe y leyenda. El jefe-traidor acepta su condena y las razones para ese disfraz, y colabora en un todo en esta nueva conspiración, la conspiración de su muerte.

 Los conjurados teatralizan una puesta en escena con la llegada del jefe de los rebeldes a la ciudad, sus discursos llamando a la acción, sus contactos preparativos, y su muerte final. El guionista de tan complicada historia, apurado por las circunstancias, plagia a Shakespeare en algunas partes del libreto para ahorrarse trabajo.

Brevemente, esa es la trama. Borges puede estarnos diciendo, pienso, que entre el héroe y el traidor puede haber una línea muy delgada, cuando la historia se escribe a impulsos de la épica política.

La historia contada por Carlyle es una sucesión de vidas de héroes. Con la misma concepción podría hacerse una sucesión de traidores, y las dos cosas, los héroes y sus antagonistas.

"Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente".

 ¿Y con eso nos conformaremos, con no olvidar? ¿Por qué no intentar aprender de la experiencia?

 Creo que esos valientes conjurados irlandeses se equivocaron. Ciertamente, el pueblo irlandés tuvo ese día su nutrida leyenda heroica, que es como tener un buen pescado para la mesa, pero ¿aprenderá así a pescar?

 Todos los proyectos colectivos dependerán de acciones individuales, y algunas de ellas serán cruciales. Pero ¿por qué pueden tener el impacto que a veces tienen?

 Amodio o Piriz Budes son solamente traidores, pero ahora nos hablan de Huidobro, Topolansky, Rosencof... ¿Y cómo llegó esa gente a esos lugares, por qué pudieron hacer lo que hicieron? Porque al menos en este segundo lote tenemos gente que continuó ocupando lugares de dirección durante años.

 En el cuento de Borges, el historiador que ha descubierto la verdad decide seguir ocultándola, y publica su libro mostrando al héroe-traidor solamente como héroe. Así nunca aprenderemos a pescar.

 ¿La derrota es resultado de una traición?

¿Aclaramos más si son una docena de traidores, y no uno? ¿Qué pasa con los conceptos, las estrategias, las metodologías? ¿Qué pasa  con el juicio de los hechos sobre estas cosas?

¿Y qué pasa cuando la verdad sobre estos hechos, las causas del fracaso de una conspiración son una verdad que debe quedar encerrada en otra conspiración?

 Tal vez este otro grupo, el de uruguayos, haya firmado su sentencia de muerte con el nombre en blanco el día que adhirió a esa metodología del héroe y el traidor; o tal vez no entonces sino cuando no pudo desprenderse de ella.

 Como sea, ya es hora.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 07:54:13
postaporteñ@_______________________________

AMODISMO

El Dr. Mario Navillait, ese tremendo tupamaro de cuerpo entero al que se le  adeuda un homenaje dijo: "El problema no es Amodio, el problema es el amodismo".

Hubo pa' tirar pa' arriba y todavía hay . Sobra amodismo.

 Lo que está llevando al auto-suicidio político del fraudeamplismo es el exceso de amodismo que fue también una de las causas clave de la auto-derrota del MLN.

Parece injusto que Amodio se quede con toda la gloria, porque apenas es el arquetipo, el pionero del amodismo, no el ideólogo ni el inventor

El pobre Pirez-Budes, sin ser Amodio, pero amodista también,  no entra ni a placé; un oscuro carguito  de asesor de los colorados fue todo lo que consiguió.

Es de justicia reconocer que nuestros torturadores criollos fueron competentes y dedicados y se destacaron ;pero contaron siempre con el aporte del amodismo que casi todos practicábamos cuando teníamos oportunidad.

 El Mayor Arquímedes Maciel le confiaba a la Bruja Lazo el excelente rédito que le daban los pases de agua caliente.

 Ayer recibí una agradable noticia de EL MUERTO : que había sido muy bien recibida en los altos círculos del Pentágono y la Casa Blanca mi sugerencia de que muy bien Amodio podría venir a sustituir al Ñato al frente del MDN  (que de meter tanta pechera está un poco desgastado) porque no solamente sería bien recibido ,sino que nada cambiaría y hasta es posible que con su refinamiento su "savoir faire" y su "art d' vivre" el Negro les mejoraría el rancho a los milicos que actualmente es una porquería, por  que el millón de dólares diarios no alcanza para nada.

 Si bien es cierto Amodio es el compañero que más se destacó en la práctica del amodismo y se hizo acreedor a que esa filosofía lo inmortalizase y llevase su nombre, tenemos seguidores destacados de su dogma/ideología que la están practicando en éste mismo momento ,en tiempo real, contemporáneo; y a nadie le sorprende ni parece molestar.

El noble e insigne diputado por  Canelones Don Víctor Semproni aplica la misma receta de Cristi al permutarle información a cambio de aliviarles la cana a esa docena de viejitos/genocidas que tenemos de nidal , pa' mostrar; entre los que se destaca el Pajarito Silveira que también practicaba el amodismo cuando te planteaba: "Si me la chupás, no te torturo".

El Gordo Semproni  -  esa lacra humana parlamentaria  - tiene experiencia de practicar el amodismo cuando ya antes le había negociado su libertad a Gavazzo a cambio de 100.000 dólares que no eran de él claro. El MLN debía reclamarle la devolución. Capaz que Víctor es un gordito de buen corazón y ahora que puede practicar el amodismo al revés, le quiere devolver la gentileza al Nino.

 Aunque los jugadores andan todos desperdigados pa' formar el equipo;  pal  2º tiempo va a haber que tener presente que en una revolución verdadera el amodismo no puede tener cabida ni se puede practicar.

 No quiero que se confunda con un radicalismo exacerbado ni con una predicación de pureza mística mi aparente crítica ,que sería estúpido que se considerara genérica. Para nada se me escapa el valor que tuvo la generosa y sacrificada patriada de esa generación de la clase media pequeño/burguesa y llevo la admiración por todos los ejemplos de entereza, coraje y valor ante la tortura y la muerte de miles de compañeros/compañeras

Sintetizando quiero decir que en la revolución NUNCA MÁS debemos permitir que se cuele el amodismo criollo ni aún aquel tan pintoresco y conocido de cuando Arturo Dubra le apostó una grapa doble al "maquinista" a cambio de 1/2 hora de tortura. Ganó y se la pagaron.

     MAU-MAU    

(aunque al Negro y a otros no les guste, la flor es para el Bebe).

 

La Derecha

Es sorprendente que le den tanta importancia a la palabra de Amodio. ¿Tiene tanto valor?

 Es tan difícil entender que esto ocurre ahora porque la derecha  desespera ante la posibilidad de un nuevo gobierno del FA?

Ah, ya sé, para Uds. el FA es de derecha.

DARÍO

 

Sólo concuerdo una cosa con Amodio:

si ser revolucionario no implica ser sucio; yo estuve en barracas de nylon del Mov sin tierra en Brasil y pasaban unas escobas de paja y un pisón a la tierra 3 veces por día pa que no levante polvo. Y podemos seguir con unas aldeas indígenas en Brasil.

Lo que pasa que el romanticismo ; franco latino y sobre todo franco de que lo utópico no es limpio viene de tiempos lejanos.

Les mando unos saludos y magníficos informes; sobre todo esa exquisita ironía que tienen que hace mucha falta.

Porque para hacernos los serios y que les salga mal; esta el poder y los gobiernos de turno.

D.A.

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 07:37:15
postaporteñ@_______________________________

Argentina 25 de mayo: ¡Tierra y Libertad?

El 25 de Mayo de 1811, mientras se encontraba en el Alto Perú, (actual Bolivia), Juan José Castelli, integrante de la Primera Junta de gobierno patrio, decidió convocar a festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, en el Tiahuanaco, lugar sagrado que la cultura aymara. En un acto simbólico, rindiendo homenaje a los pueblos originarios de nuestro territorio, Castelli proclamó el derecho a la igualdad política y de propiedad de la tierra.

A los “ayllus” (comunidades indígenas) los convocó a elegir por voto a sus caciques para que participaran de las instituciones de gobierno, reivindicó su derecho a tener cualquier empleo o destino, y convocó a analizar las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus tierras.

En la “semana de Mayo” de 2013, mientras nos movilizábamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo en repudio a la represión, al espionaje y a la criminalización de la protesta, en la localidad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco, la policía del gobernador Capitanich lanzaba repetidos ataques contra la comunidad Qom.

Las organizaciones originarias reclamaban por su legítimo derecho a decidir acerca del destino de la ayuda alimentaria que el gobierno provincial destina a las comunidades de El Impenetrable, vivienda digna y trabajo para sus cooperativas. Decenas de manifestantes resultaron heridos y detenidos,  mientras que, Florentín Díaz y su hijo, miembros de la comunidad Qom Curushy, murieron escapando de la represión.

Dos días después, el viernes 24 de mayo, en Santiago del Estero, la comunidad indígena Tonocoté fue sorprendida a las cinco de la madrugada con una orden de desalojo del Juez Guillermo Tarchini, pariente político del Gobernador Zamora, sobre 20 hectáreas aledañas al patio del “Indio” Froilán. Las topadoras arrasaron con todo a su paso sobre terrenos pertenecientes a la comunidad indígena, y fueron detenidos: Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas.

En el blog oficial de la Comunidad Tonocoté, se expresó un repudio contra la represión y se informó que los heridos por el accionar represivo fueron:

Patricia Santillán – (37 Años) embarazada, golpeada y herida con balas de gomas.

Graciela López – (42 Años) golpeada y con heridas de bala de gomas.
Axel Santillán – (3 Años) herido con balas de gomas.
José López – (11 Años) herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo.
Andrés Santillán – (19 Años) herido con balas de gomas en el cuerpo.

Los ataques  continuos  y sistemáticos  a  las comunidades originarias, especialmente de Formosa, Santiago del Estero  y  Chaco, pretenden frenar su justo reclamo por la tierra y el agua, beneficiando la concentración de la tierra en manos de pocos y el avance de la “frontera sojera”. Día  a  día se  multiplican estos ataques que dejan un saldo impactante de procesados, detenidos, muertos y heridos.

No nos podemos acostumbrar, la represión no puede ser naturalizada. Exigimos la inmediata investigación de todos los crímenes y el  castigo  de  los responsables políticos y  materiales y reivindicamos  el  derecho de  nuestros hermanos  originarios  a  sus  tierras.

La criminalización y la represión de las luchasbuscan inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades.

Cada vez es más evidente la intención de correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un “delito”, una “amenaza para el orden legal”, una “violación a la ley”, deslegitimando la lucha, sobre todo, cuanto más lejos se está de querer resolver la situación que dio origen a la protesta.

En los últimos dos meses Formosa, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Chaco, han sido escenario y evidencia del uso de la fuerza y la violencia estatal como mecanismos privilegiados de control social.

Las  luchas  por  tierra y vivienda, por trabajo,  por  salarios dignos, contra la  tercerización, por  los  derechos de los  pueblos  originarios,  contra la  devastación  de  nuestros   recursos naturales, contra  la  megaminería, en  defensa de los  derechos  a la salud y la  educación, contra  esta política a favor  de los arriba, encuentra cada  vez más,  una respuesta  represiva.

A diez años de la asunción de Néstor Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández, afirmamos que la represión y la persecución a los luchadores siguen siendo políticas de Estado, para sostener un “capitalismo serio” que garantiza las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares.

Hoy, 25 de Mayo de 2013, más que nunca, damos nuestro presente a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos durante la larga noche genocida y, también, a las decenas de hombres, mujeres y niños desaparecidos y asesinados en estos treinta años de democracia.

Por todo ello seguimos exigiendo:

¡Basta  de asesinatos, represión y persecución! 

¡Basta de criminalización de la protesta y la pobreza!

¡Basta de espionaje e infiltración al movimiento popular!

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD

25 de Mayo de 2013

 

El 29 de mayo Paro Nacional de la CTA y la Multisectorial

Conferencia de prensa en la sede de la CTA

Martes 28 de mayo • 17,00 horas • Lima 609, C.A.B.A.

El martes 28 de mayo, a las 17 horas, en la sede de la CTA (Lima 609) habrá una conferencia de prensa para anunciar los motivos del paro nacional y cuáles serán los cortes en todo el país y en los accesos a Capital Federal. Estarán presentes Pablo Micheli y referentes de la Multisectorial.

El 29 de mayo, a 44 años del Cordobazo, la CTA junto a la CCC, Barrios de Pie, la FUBA y la FUA, la Federación Agraria Argentina, el MST Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, la  Organización de Trabajadores Radicales, entre otras organizaciones sociales y políticas, paran en todo el país por paritarias libres sin techo, por la derogación del impuesto al salario y a los topes para cobrar las  asignaciones familiares, por un salario mínimo vital y móvil, al igual que las jubilaciones y planes sociales acordes al valor de la canasta familiar, por el 82% móvil y por la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.

Otros de los puntos centrales del paro nacional es reclamar que se termine con la tercerización y la precarización laboral y que se acabe la criminalización de la protesta social, además de seguir luchando por la derogación de la Ley Antiterrorista y por una verdadera democratización de la justicia.

Se volverán a denunciar los efectos del modelo extractivista contra los pueblos originarios y toda la población y se exigirá el no pago de la deuda externa así como una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.

Los cortes a los accesos a Capital y en el interior del país se llevarán a cabo desde la mañana temprano del miércoles para marchar a Plaza de Mayo pasado el mediodía.

 secretaría de comunicación y difusión

central de trabajadores de la argentina

posta - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 07:32:28
postaporteñ@_______________________________

Asunto HUGO ARBULLO

Hace unos días pedíamos vuestra ayuda solidaria en forma de trabajo, materiales, dinero, etc. para arreglar la vivienda de Hugo Arbullo, gran compañero de los ex trabajadores de FUNSA.

Hugo que sufre de un mal que le produce convulsiones está con licencia por enfermedad (que vence dentro de 6 meses), y está viviendo en condiciones muy precarias. De las tres habitaciones de su casa más la cocina y el baño, solo queda en pie pero trastabillando la que usa para todo. Es dormitorio, ropero, alacenas, cocina, etc. Además esta pieza se llueve y cuando eso sucede por supuesto que la pieza se moja e inunda. Hugo se resguarda como puede, pero además hizo un techito sobre su cama, al menos no llueve directamente sobre él.

Hugo tiene 4 hijos a los que no puede recibir en estas condiciones. Está separado de su mujer, y está deprimido por varias causas. 1), por no poder trabajar; 2) por no tener un lugar digno para que su hijo menor pernocte con él cuando viene a visitarlo, 3) por no tener medios para ni fuerzas para salir de esta situación, 4) porque para recibir ayuda tiene que tener todos los papeles en regla, etc.

Es por eso que hemos acudido en su ayuda.

Hemos sido escuchados por unos cuantos amigos solidarios que han colaborado trabajando, y otros enviando dinero.

El viernes se limpió el terreno de varias chatarras de vehículos que ocupaban el lugar ya que Hugo pretendió en su momento ganarles algún peso.

Fue un gran y pesado trabajo sacar toda la chatarra y ponerla en la calle. Por otro lado alquilamos una volqueta para tirar lo inservible. Ya la hemos llenado un par de veces, porque otros recogedores de metales o cartón, la iban vaciando a medida que pasaba el día.

El núcleo trabajador lo componen Robert, Nino, Figueredo, Erín, Carlitos Alonso, Noli, que sin mucha discusión se ponen de acuerdo en lo que hay que hacer para aprovechar el tiempo.

Es de destacar que ayer se acercó una dama que se enteró por las redes de esta iniciativa y estuvo todo el día trabajando además de depositar dinero en la cuenta.

Ayer vinieron las grúas y retiraron la chatarra a las 7 am. Luego se tiraron abajo paredes que estaban por derrumbarse, y por otro lado, se hizo una instalación eléctrica.

Es notable lo que se puede lograr con la colaboración de la gente. Por este medio, o por correos enviados por Nino y Robert, se han acercado otras personas. Otros enterados por estos correos míos se acercaron a trabajar. Tal es el caso de dos amigos de Hugo, mayores como nosotros, que aportaron mucho trabajo.

Todavía falta mucho por hacer, pero diría que lo más pesado ya se ha hecho.

Luego viene la tarea de construir.

ACLARACIÓN. En mi comunicado anterior, me referí al Mides y al Plan Juntos, emitiendo una opinión sin estar correctamente informados. SI HE OFENDIDO A ALGUIEN PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS. De todos modos les proveímos de las fotos que solicitaron. Esperamos que pronto se pongan en contacto con Hugo o nosotros.

En cuanto a las donaciones en dinero, hemos recibido 8, lo que agradecemos infinitamente. Pero esperamos muchas más. No es necesario escribir el nombre del titular, ya que somos varios.

Para ello repetimos su número de cuenta en la caja que ahorros que tiene en el BROU

Cuenta: Caja de Ahorros PESOS URUGUAYOS 179-1934517 

NESTOR - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 07:28:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente