Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Caso de la Cra Mª Elena Curbelo

Bella Unión:

denuncian que emergencia móvil privada pertenece a cúpula del hospital

El caso salió a luz tras la situación de la doctora que debió ser trasladada hacia Montevideo en un taxi. Ya fue denunciado a la ministra de Salud Pública

observador 10/7

El Movimiento Salud Para Todos, que defiende los derechos de los usuarios de la salud, denunció que en la emergencia móvil privada de Bella Unión es dirigida por la cúpula del hospital público local. El caso sale a luz luego de que se informara que una médica que era atendida por un quebranto de salud debió ser trasladada a Montevideo en un taxi, porque no había una ambulancia disponible.

Ruben Bouvier, presidente del Movimiento Salud Para Todos, expresó a El Observador que el pasado 5 de junio se entregó a la ministra Susana Muñiz un documento con la situación de la emergencia móvil en Bella Unión.

“Fue creada hace cinco meses atrás. Los dueños son el actual director del hospital de Bella Unión, el ex director, que hoy es director del hospital Español en Montevideo, la jefa de personal del hospital es la jefa de Personal de la Emergencia, así como el jefe de choferes y la contadora, que también trabajan en el hospital y en la emergencia móvil privada”, indicó Bouvier.

“La muralla”

En la denuncia, desde el movimiento se señalaron situaciones concretas de trasladados a Artigas, con fechas, horas y nombres. “Pedimos que se investigara. La investigación no la puede realizar la ministra, la tiene que realizar la dirección de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), porque está dentro de su órbita”, expresó.

“Dentro del Movimiento Salud Para Todos hemos intentado hablar con ASSE, a lo que a esta altura denominamos ‘la muralla’, porque es infranqueable. O sea, no saben, no contestan, o saben… Es muy difícil poder trabajar como movimiento de usuario, en la defensa de los usuarios, con una dirección que no abre una sola puerta”, dijo Bouvier.

“Una gauchada por $11.500”

El presidente del movimiento de usuarios narró la situación de la pediatra María Elena Curbelo, quien decidió trasladarse en un taxi hacia Montevideo ante la falta de ambulancia en Bella Unión.

“Estuvo cuatro días internada con un principio de neumonía que se fue agravando, con líquido en el pulmón derecho y con fiebre. No tenía respuesta, la única que se le dio era que iban a enviar una ambulancia desde el CASMU en Montevideo para que fuera a buscarla a Bella Unión”, señaló.

La médica, que tiene unos 60 años y se desplaza en silla de ruedas, tiene carné de asistencia de ASSE, indicó Bouvier. Su neumóloga personal pidió que se la trasladara para que ella la pudiera atender en Montevideo en mejores condiciones, agregó.

“No hubo de parte de la dirección del hospital ninguna actitud buscando soluciones. Dijeron que no tenían médicos para el traslado y por supuesto que no tenían ambulancia”, narró.

“Entonces, el jueves pasado los compañeros del Movimiento Salud para Todos la sacaron del hospital y un taximetrista que les hizo una gauchada, porque les cobró nada más que $11.500, los trajo a ella y su esposo, con un tanque de oxígeno, porque estaba en una situación bastante delicada”, agregó.

Hoy la doctora es atendida con asistencia domiciliaria. “Está siendo estabilizada y está mejor a cuando llegó a Montevideo”, dijo Bouvier.

“A nosotros nos indigna todo esto y nos indigna la pasividad de la dirección de ASSE, la indiferencia frente a problemas que son graves. Tenemos información y todos los elementos para que ASSE los pueda solucionar, pero en la medida que hay una puerta que uno golpea y del otro nadie la abre, se hace difícil poder trabajar en estas condiciones”, agregó el presidente del Movimiento Salud para Todos.

Pediatra de Las Láminas estaba internada en estado grave

Paciente viajó más de 600 km en taxi porque le negaron traslado

Una pediatra de Bella Unión, que estaba internada grave en el hospital y debía ser trasladada a Montevideo, tuvo que viajar en taxi y con un tubo de oxígeno hasta la capital porque en el centro de salud le negaron el traslado, denunciaron usuarios.

El País 10/7F. Fernández / F. Castillo

La pediatra es María Elena Curbelo, emblemática médica de Artigas y conocida por su comprometido trabajo para disminuir la mortalidad infantil y los altos índices de desnutrición en el barrio Las Láminas de Bella Unión desde los inicios de la década del 2000. Es además la responsable de la policlínica ubicada en el asentamiento.

La semana pasada tuvo un quebranto de salud y debió ser internada en el hospital local. Ingresó con un cuadro de neumonía y derrame en su pulmón derecho. Estuvo 24 horas internada en "condiciones precarias" en el área de emergencia.

"María Elena Curbelo tiene carné gratuito de ASSE y no corresponde llamar al CASMU para que la traslade. Esto por supuesto no se concretó. Le negaron el traslado, no dieron explicaciones, tampoco se comunicaron con ella. La internaron en una sala del fondo del hospital. Nadie dijo por qué. Se trató de hablar con la dirección del hospital, nadie contestó, nadie atendió sus reclamos", protestan los usuarios.

Su médica, desde Montevideo, ordenó que la trasladaran hasta la capital para continuar el tratamiento, pero en el Hospital de Bella Unión "nadie autorizó el traslado" en ambulancia. La profesional debió hacer los 627 kilómetros hasta Montevideo a bordo de un taxi y asistida únicamente por un tubo de oxígeno.

El hecho fue denunciado por los usuarios del hospital en una carta a la ministra de Salud, Susana Muñiz, y a la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva.

Raquel Carballo, que se desempeña como tallerista junto a la pediatra, confirmó a El País la versión de los usuarios. Dijo que Curbelo necesitaba concretar su traslado en una ambulancia, pero que esto "le fue negado por la dirección" del hospital.

"Pese a que lo intentamos, nunca logramos que el director o subdirector nos atendieran, pese a que estaban dentro del hospital", sostuvo Carballo.

"El pedido de traslado fue hecho por su médica, Ethel Merovich, grado 5 en Neumología que vive en Montevideo y que sabe perfectamente del cuadro complicado de salud de María Elena Curbelo. La dirección del Hospital de Bella Unión hizo oídos sordos al pedido. No les interesa la salud tan precaria que vive la pediatra", denunciaron.

En la carta se agrega que la razón para negarle el viaje en ambulancia es que no había médico de traslado y que desde el hospital pidieron una ambulancia al CASMU en Montevideo para que la fuera a buscar hasta Bella Unión.

William García, integrante del Movimiento Salud para Todos, profundizó sobre el caso en la carta enviada en nombre de los usuarios.

Agregan que tras no obtener respuestas se vieron en la "obligación" de "sacarla de ahí y hacer un precario traslado a Montevideo en un taxi con un tubo de oxígeno prestado". Ayer El País intentó sin éxito comunicarse con las autoridades del Hospital de Bella Unión.

Más denuncias

Los usuarios del centro de salud han hecho varias denuncias más sobre la atención. Pero también temen represalias. "En nuestro pueblo en voz baja y en corrillos entre los usuarios del hospital se comenta que si hiciéramos una denuncia de malos tratos, mala praxis, corrupción o atropellos a cualquiera de nuestros derechos, corremos el riesgo de ser blancos de represalias. ¿Es eso lo que se busca? ¿Es por el miedo y el terror que se nos imponga que clase de atención de salud tenemos que recibir?", se preguntaron los usuarios en otra carta que circula hace unos días entre ellos.

"Quienes no nos amedrentamos y tenemos las cosas claras seguiremos denunciando todo tipo de corrupción y a quienes las protegen y toleran", advirtieron.

Pediatra referente

María Elena Curbelo es una médica conocida por su tarea en pos de bajar la mortalidad infantil y los índices de desnutrición en Las Láminas de Bella Unión. En el 2004 la tasa de mortalidad infantil en la ciudad artiguense llegó a 29 por mil, el doble de la tasa del Uruguay en ese momento.

 

TODA LA SALUD URUGUAYA en el CTI

Lo q le sucede a la Dra. Curbelo es el mismo drama que sufrimos TODOS los usuarios de SALUD PUBLICA (ASSE)! Vergüenza nacional!

Creo que ni Batlle en 2001 la trato tan mal (se hizo "famosa” por su accionar y denuncias) ¡No hay peor cuña que la del mismo palo!

Gobierno y burrocratas INMORALES! Flia y amigos de Dra. Curbelo deben iniciar juicio penal por omisión de asistencia y también en Org. Mundial Salud!

Pero conozco a Dra. Meherovich y será buena técnica pero moralmente es "basura", la sufrí con mi padre en CASMU, sin dinero ni fuerzas para iniciarle juicio!

TODA LA SALUD está en el CTI! 

No concuerdo con juntada de firmas para que ministros ganen igual que docentes, al revés "que docentes y ministros ganen CANASTA FAMILIAR con cifras oficiales, que ellos dan!".

Aun espero DECLARACIÓN POLÍTICA de la UP por los 40 años del golpe de estado, y del GLORIOSO 9/7/1973 con manifestación("a las 5 de la tarde")y GLORIOSA HUELGA GRAL.!

Y repudio declaración anticomunista y falseadora de la historia de CX36!

SOLEDAD OREJANA

posta - postaporteñ@ 990 - 2013-07-10 21:12:09
postaporteñ@_______________________________

Todas Las Luchas, Nuestra Lucha!!!

Con gran emoción hemos visto las calles nuevamente inundadas de maestras, estudiantes, profesores técnicos, administrativos, vinculados con la enseñanza. 

Fue una “brisa fresca”, al decir de muchas compañeras y compañer

Esta gran movilización viene a hermanarse a las extraordinarias luchas en Brasil y el mundo contra las políticas excluyentes del capital y los gobiernos de turno, y es uno de los más dignos homenajes a los 40 años de la Huelga General de 1973.

¿Qué mejor memoria que esta memoria activa de la huelga de profesores y maestras? ¿Qué mejor homenaje que el IPA ocupado, que liceos y facultades ocupadas?

¿Qué mejor enseñanza que la enseñanza en lucha?

 ¿Que mejor apropiación de los aprendizajes de lo sucedido que se hayan ocupado escuelas?

¿Qué mejor exigencia que la de esa cadena humana en pleno centro de Montevideo cuestionando la riqueza de unos pocos y la miseria de los muchos?

Una multitud dejó de brazos cruzados a la burocracia el 28 de junio en plena Plaza Independencia, una multitud de túnicas blancas, banderas y pancartas enmudeció al estrado que el PIT-CNT  colocó para impedir que la gente llegara frente a la Torre Ejecutiva.

Una multitud les dijo Nadie nos frena. Una multitud pasó por encima del miedo de los que le temen a los trabajadores movilizados. Una multitud rebasó el límite de quienes continuamente tratan de disuadir a los trabajadores que pelean para que actúen solo y exclusivamente dentro de lo que es políticamente conveniente para las políticas saqueadoras, que sostienen la explotación, las que no tocan la riqueza, las que privatizan paso a paso la educación, las que la vuelven una mercancía.

Todos los arcabuces apuntan para criminalizar la protesta y la pelea.

Primero se descalificó la iniciativa de un puñado de docentes que lanzó la huelga. Pero fueron miles los que se fueron sumando. Porque eso tiene el acierto de los que se lanzan al ruedo a pelear, representando sin duda, el sentir de muchos que hasta ese momento callaron.

En ese sentido la vocinglería histérica de los Fuentes, Abdala, Gambera y algún otro dirigente del PIT-CNT, muestran que la loza regimentadora se empieza a agrietar.

 El primer gritó es condenado. Y ahora que esta movilización es de muchos, ahora que muchos frente al estrado de la burocracia corearon firmes y emocionados:

Ocupar, ocupar es la forma de enseñar, ocupar, ocupar es la forma de luchar, ahora son ninguneados, ignorados, tergiversados.

El coro que condenó a los profesores por lanzar la huelga, los que estigmatizaron la consigna de: a vos te puso el fondo Lorenzo botón…la burocracia que no pudo concretar su acto en 18 de Julio, argumenta que falló el audio…

  Falló el control. Una multitud se soltó. Un día histórico que no puede ser reducido a una falla de audio. Una “insolencia” de miles de estudiantes, maestros, profesores, taximetristas y trabajadores de todas las ramas, que no aceptaron que una marcha convocada hasta la Torre Ejecutiva terminara antes (por la coordinación PIT-CNT y la policía), por posibles desmanes…aunque lo pretendan: nadie cambiará la historia.

Esta vez, no pudieron decir que fueron unos pocos radicales. Quieren trasformar el claro cuestionamiento a una práctica sindical sometida al gobierno de turno y sus políticas económicas, en un mero accidente.

  Reivindicamos esta instancia superadora como un ejercicio imprescindible de autonomía e independencia de los trabajadores en lucha. Nos regocijamos en que se trascienda desde abajo los límites de la lucha corporativa, y se desarrolle una práctica solidariamente clasista.

 La herramienta de la huelga es descalificada y la campaña se centra en que ahora son los maestros que dejan sin comer a los niños más pobres. Vergonzosa patraña de un gobierno que carga sobre sí más de 10 mil presos en la ignominia de inhumanas cárceles, el hambre de miles y ya casi 30 muertos en incendios (entre ellos muchos niños) en lo que va de este invierno.

 Los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa nos sumamos solidariamente a esta movilización en defensa de la educación de los hijos de los trabajadores. Reivindicamos la justeza del reclamo de un salario base igual a la media canasta familiar y decimos que esta pelea por salario se debe generalizar en todo el movimiento sindical.

Que es necesario unificar los conflictos, porque la lucha de los gremios de la enseñanza es la misma que la de los municipales de Canelones, de los trabajadores del taxi, del supergás y de todos los que exigen un salario que permita cubrir las necesidades básicas de las familias obreras.

Impulsamos en la base sindical que el paro parcial del PIT-CNT del 25 de julio se transforme en una acción coordinada de paro de 24 horas de todos los sindicatos que se planteen la profundización de las medidas de lucha, y que esté coronada con una gran movilización callejera.

También denunciamos ante la opinión pública, la campaña orquestada desde sectores de la burocracia sindical y el gobierno contra las legítimas resoluciones de ADEMU- Montevideo, referidas a la desafiliación de varios responsables políticos de la conducción del sistema educativo.

            En ese sentido queremos señalar lo siguiente:

a)   Que estas expulsiones vienen siendo planteadas desde hace años por sectores clasistas de ADEMU y los implicados estaban al tanto de esos planteos. Hasta ahora nunca habían obtenido la aprobación mayoritaria del gremio, cosa que en ésta oportunidad si sucedió, producto del avance en conciencia de las maestras y maestros y del hartazgo respecto a aquellos que pretenden seguir de los dos lados del mostrador.

b)   Que a ningún trabajador le resulta extraño que se separe de los  sindicatos a aquellos afiliados que colaboran o se vuelven parte de las patronales, siendo de hecho co-responsables directos del injusto orden vigente.

c)   Que es repudiable la injerencia del PIT-CNT en las decisiones soberanas de los Sindicatos y más aún que en el litigio planteado se ponga del lado de la patronal. No  es algo nuevo, ya que cuando la IMM decretó la esencialidad en el servicio de limpieza para quebrar la lucha de ADEOM, el PIT-CNT respaldó la decisión tomada por la intendenta.

d)    Que sembrar confusión en este sentido, ha sido una herramienta más, para el control y sumisión de los trabajadores a la lógica de la acumulación del gran capital, la explotación y dominación de las grandes mayorías en nombre de la acumulación de las multinacionales.

c)    Que la dureza de las respuestas del gobierno y la dirección sindical oficialista, se debe a que estas medidas,  comienzan a desnudar el verdadero rol que ellos juegan para el funcionamiento del sistema: “controladores del movimiento popular a favor del orden del capital en marcha”.

e)    En este sentido, saludamos las resoluciones en cuestión, que ayudan a aclarar la cancha a favor de los intereses de las maestras, de todos los trabajadores de la educación y en general de toda la clase trabajadora.

 No hay que permitir en los Sindicatos a ningún Florit, ningún Garibaldi, ningún Oscar Gómez, que son parte de los que diseñan las políticas educativas con escuelas y liceos que se caen a pedazos y con maestras y profesores con salarios de hambre. Respaldamos el cuestionamiento a los negociadores como Fernando Pereira que entregan conflictos, y defendemos el derecho de los sindicatos de base a pedir la revocación de cualquier dirigente, más allá de cuestiones estatutarias que históricamente hemos rechazado, como que a los miembros del secretariado los elige la mesa representativa.

Desde todos los sindicatos, en cada fábrica, en cada centro de trabajo, deberíamos impulsar que ningún funcionario amigo de los patrones o funcionario del estado y el capital esté en nuestras organizaciones. No deben estar en las organizaciones sindicales, de la misma forma que no queremos carneros en las asambleas, ni tiras fotografiando medidas gremiales.

Miles de mujeres y hombres se han sumado al reclamo y firman para que se les quiten los obscenos privilegios a los legisladores, ministros y funcionarios políticos.

Mientras más de 800.000 trabajadores apenas ganan en torno a los 14.000 mensuales, estos parásitos del sistema gozan de ingresos y privilegios por convalidar la expoliación, depredación y el saqueo de las riquezas del país, la impunidad, la miseria y la marginación.

Nos sumarnos y llamamos a sumar padres, vecinos, trabajadores, a los Zonales y actividades de docentes y estudiantes en inter-zonales que amplifiquen y sostengan la pelea.

Todo nuestro apoyo a los que luchan con independencia. Toda nuestra solidaridad de clase a los que hoy son criminalizados, a los que legítimamente impidieron que nos marcaran la cancha y pasaron las vallas del estrado burócrata.

Desde todos los sitios necesitamos reaccionar y apoyar con paros este conflicto, debemos decir ¡BASTA! No esperar.

Eso hicieron los trabajadores aquel 27 de junio de 1973 en cada fábrica, las asambleas de base lanzaron la Huelga General, OCUPARON, no esperaron, porque cada lucha definida, merece ser concretada y está ligada a todas las luchas de los de abajo SON UNA ÚNICA LUCHA, porque ahí esta nuestra fortaleza solidaria, autónoma y combativa, en pos de la emancipación. 

         ¡Todas las luchas, nuestra lucha!

9/7/13

Tendencia Clasista y Combativa  

 

 

Comunicado Encuentro Popular de Educación

El Encuentro Popular por la Educación saluda y abraza la causa de los trabajadores de la educación, de los estudiantes y de nuestro pueblo todo, formidablemente movilizados por más presupuesto para la educación pública. El Encuentro Popular por la Educación es parte de la lucha por la Educación Pública y por  la consolidación de las principales líneas emancipadoras emanadas del Congreso Julio Castro.

Mientras exigimos mayor presupuesto también construimos nuestra propuesta educativa-pedagógica.

El Encuentro Popular por la Educación invita a las jornadas del 26 y 27 de julio, en el paraninfo de la Universidad, para articular y conjugar los esfuerzos, dando perspectivas igualadoras, democratizadoras y liberadoras al conjunto de nuestra movilización.

Comisión organizadora del Encuentro Popular de Educación

Comisión de Educación del Pit-CNT

Movimiento Estudiantil: FEUU, CEIPA, CEM

FUCVAM

Montevideo, 9 de julio de 2013

posta - postaporteñ@ 990 - 2013-07-10 21:03:13
postaporteñ@_______________________________

DESDE ADENTRO

Testimonios a 40 años del golpe de Estado  de MARCOS ALGORTA

 

http://www.youtube.com/channel/UCXHaYr85ZUjJccu_me9ppjA

Son entrevistas hechas en el interior del país: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Rivera, Cerro Largo, Colonia (Juan Lacaze) y se irán sumando otros.

Estos videos son producidos por la misma gente de cada ciudad, con sus propios medios.

Pedimos su difusión y opinión.

DESDE ADENTRO en Facebook:

www.facebook.com/desdeadentrouruguay

 

EL DIECIOCHAZO

 William Puente*

“A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde…”

   Era el lunes 9 de julio de 1973 y, desde los micrófonos de la Radio Sarandí, Ruben Castillo recitaba y volvía a recitar el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejias” de García Lorca. Todos los uruguayos veteranos lo recuerdan, porque si no lo escucharon se lo contaron. Era una convocatoria. Una consigna.

Doce días antes, en la madrugada del 27 de junio, Bordaberry había firmado aquel decreto de disolución de las Cámaras legislativas, iniciando una política funcional a los mandos militares. Esa misma madrugada, la conducción de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) se reunió clandestinamente en la sede de la Federación de Obreros de la Industria del Vidrio y lanzó la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo para resistir al golpe de Estado.

Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.

   En la mañana del 27 de junio de aquel frío invierno, Montevideo quedó en silencio como si todo se hubiera apagado. El transporte público no circulaba, las calles sólo eran cruzadas por vehículos militares, las fábricas y los talleres ya habían sido ocupados por los obreros del primer turno y también las oficinas públicas.

Se habían paralizado las curtiembres de Nuevo París, los frigoríficos del Cerro, la destilería de ANCAP en La Teja, los hospitales, la cervecería del Reducto, las instalaciones de Paycueros y Paylana en Paysandú, las textiles de Juan Lacaze y de Colonia, las facas en los cañaverales de Bella Unión. La FEUU ocupó las facultades. Los trenes no se movieron.

El paisito entero se detuvo. Las empresas difundieron comunicados por las radios advirtiendo que los trabajadores que se negaran a cumplir tareas serían despedidos sin indemnización. El ejército desalojó numerosas fábricas, pero los asalariados volvían a ocuparlas, empecinadamente. Las familias respaldaban a los huelguistas desde la calle, llevando alimentos y mensajes o cumpliendo otras tareas.

Carteles y pintadas con la leyenda “abajo la dictadura” aparecieron en las paredes de la ciudad y se leían en las fachadas de las fábricas.

En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.

   También todos recordamos que la huelga general duró casi dos semanas.

Aunque los sindicatos se habían organizado para una eventualidad tan grave, con los días la represión logró apresar a numerosos dirigentes, algunos circuitos clandestinos de comunicación empezaron a quedar interrumpidos y se hizo difícil mantener la información y saber que estaba ocurriendo globalmente.

Algunos gremios tenían aliento como para seguir la pelea por largo tiempo pero a otros se les hacía ya insostenible mantener las ocupaciones. La conducción de la CNT analizó, debatió y resolvió levantar la huelga y realizar una gigantesca manifestación, una demostración de fuerza en la céntrica Avenida 18 de Julio de Montevideo, desafiando la prohibición de hacer reuniones.

El día elegido para lo que se conocería como El Dieciochazo fue el lunes 9 de julio y la central obrera citó a la protesta “a las cinco de la tarde en punto". La convocatoria se transmitió a través del boca a boca y recorrió en voz baja toda la ciudad. La consigna era ir al Centro y caminar tranquilamente por las veredas de la avenida y esperar para lanzarse a la calle al instante en que los relojes marcaran las cinco en punto, ni antes ni después.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

   Ruben Castillo era un director de teatro, escritor, crítico teatral nacido en Rivera, que había logrado popularidad como conductor en radio y televisión. En 1960 lanzó Discodromo por Radio Sarandí, un programa célebre en el que los oyentes votaban por los temas musicales escribiendo o llamando por teléfono. Castillo era un tipo pintón, y cuenta Sergio Israel en su libro “Yenia Dumnova: un amor en la guerra fría” que su éxito con las mujeres era tal que un día todas sus pretendientes realizaron una asamblea en el Café Sorocabana, que entonces estaba frente a la Plaza Independencia, para discutir quien de ellas sería su esposa. En medio de un debate por momentos agitado, todas las asistentes a la reunión acabaron renunciando al galán quien, finalmente, se casó con la actriz Marisa Montana.

A Ruben Castillo se le ocurrió la idea de esquivar la censura y convocar al Dieciochazo aquel lunes 9 recitando el poema de García Lorca. Entre uno y otro tema musical repetía los versos del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías“, llamando a la manifestación desde uno de los programas radiales más escuchado, recordando la consigna secreta, encendiendo corazones.

Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.

   En aquella tarde de la protesta caminábamos por una acera de la avenida 18 de Julio, atestada de paseantes aparentemente distraídos, junto con el Flaco Guillermo Chifflet, muchos años después diputado frenteamplista que en 2005 renunció a su banca en la Cámara baja en desacuerdo con la decisión del gobierno de Tabaré de enviar tropas uruguayas a Haití para reforzar el contingente de la ONU y liberar así de esa obligación a las fuerzas de Estados Unidos, muy ocupadas tirando tiros en Afganistán, Irak y Pakistán.

“Esta es mi última intervención. Yo no soy partidario de votar en contra de lo que pienso. Si mi partido me exige disciplina partidaria, entonces renuncio a mi banca; renuncio”, dijo Chifflet en el recinto parlamentario. Se levantó de su asiento y se fue para no volver.

Pero en aquella tarde de 1973 la intención del Flaco era otra, aunque la tarea militante era la de toda su vida. Delante nuestro caminaban dos señoras mayores, ajenas a todo, ignorantes de lo que estaba por ocurrir. Escuchamos cuando unal e comentaba a su amiga: “¡Cuánta gente que se ha juntado en 18! Se ve que con la tarde linda la gente se vino para el Centro a mirar vidrieras”.

Efectivamente, era una soleada tarde de invierno, pero no era el buen clima lo que había convocado a aquella multitud. ¿Qué habrá sido de las dos viejecitas unos instantes después cuando antes de las cinco en punto, y sin poder ya sofrenar la ansiedad, el gentío se lanzó a la calle gritando “abajo la dictadura”?

En medio de los manifestantes aparecieron los “tiras” infiltrados que sacaron a relucir los garrotes que llevaban ocultos. La milicada de a caballo que esperaba en las calles laterales surgió al galope y a sablazo limpio, mientras los carros hidrantes empapaban a todo el mundo.

En la Plaza del Entrevero (o quizás frente a la Plaza Cagancha, ahora las imágenes se confunden en nuestro recuerdo), unos milicos del ejército disparaban al aire, sobre las cabezas, con una ametralladora punto 30 montada en un jeep. Los gases lacrimógenos hacían toser y llorar, pero la gente peleaba con rabia.

Un hombre tomó una granada lacrimógena (que ya había explotado y largaba humo) y la devolvió al interior de una “chanchita” (vehículo de la represión policial), provocando el desparramo de la milicada. Varios manifestantes volcaron un carro hidrante a puro brazo.

La lucha se extendió desde la Plaza Independencia hasta la Universidad, y hubo corridas hasta más allá, hasta el Obelisco. Y la represión llegó a las calles laterales, casi hasta la rambla. Fue el último gran acto heroico de resistencia popular contra la dictadura antes de que cayerauna larga noche sobre el paisito.

Desde entonces, para cumplir los planes de sus mandantes civiles, los milicos cerraron los sindicatos, prohibieron la actividad de los partidos políticos, intervinieron la Universidad estatal, censuraron la prensa, encarcelaron a millares de hombres y mujeres, torturaron, violaron, asesinaron, desaparecieron, robaron con pasión y sin controles, en diez años hicieron crecer la deuda externa de 700 millones a 5.100 millones de dólaresy 300 mil uruguayos se vieron obligados a emigrar.

El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.

   En 1985 regresó la democracia, pero enseguida llegó la Ley de Caducidad que transmutó a los uniformados en ciudadanos intocables.

Transcurrieron veinte años de esa democracia para que fueran procesados y encarcelados los primeros criminales. Unos poquitos, tras el triunfo del Frente Amplio. La antigua sede de la Federación de Obreros del Vidrio, desde donde la CNT lanzó la huelga general, fue declarada Monumento Histórico.

Pero la ley de impunidad siguió vigente. Tuvo que llegar el año 2011 para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado uruguayo por el caso Gelman, por desconocer “la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Al otro año, en cumplimiento de ese fallo Mujica leyó un mensaje en el Palacio Legislativo, admitió la responsabilidad del Estado y dijo que hubo prácticas sistemáticas de terrorismo estatal. Y el Parlamento sancionó una ley para evitar la prescripción de los delitos de lesa humanidad.

Pero la ley de impunidad siguió vigente. Y la Suprema Corte de Justicia expulsó del fuero penal a la jueza Mariana Mota, quien tenía a su cargo medio centenar de causas por delitos cometidos por la dictadura, y después la Corte declaró inconstitucional la decisión de los diputados y senadores, de modo que ya no hay crímenes de lesa humanidad en Uruguay sino delitos comunes que ya prescribieron.

Y otra vez en abril último la CIDH recriminó al Estado uruguayo y le recordó que las investigaciones por casos de terrorismo de Estado deben proseguirse por el lapso que sea necesario, sin fechas de prescripción, y que debe emplearse la figura de desaparición forzada. Uruguay tiene tiempo hasta el próximo sábado 20 de julio para informar del cumplimiento de este nuevo fallo. Otro plazo más… y ya han pasado 40 años.

   El querido Hugo Cores mencionó en una charla poco antes de morir en 2006 que muchas familias uruguayas almuerzan sin saber que tienen sentados a la mesa a un héroe. Se refería a los héroes que participaron de la huelga general de resistencia del ’73 y que suelen comer entre las criaturas de su carne, como el Pedro Rojas del poema de César Vallejo. Hugo no hablaba de los dirigentes, que cumplieron una tarea imprescindible, ni de los militantes fogueados de entonces, sino de los simples laburantes, de aquellos cuya única militancia consistía en concurrir a las asambleas o en cumplir las resoluciones gremiales.

Consistía en tener dignidad. Los héroes anónimos, los que ocuparon las fábricas en aquel lejano invierno de miedo, los que en muchos casos fueron amenazados y despedidos y quedaron largo tiempo desempleados, los que fueron garroteados en 18 de Julio. Muchos ya murieron.

Ellos, que tenían todo para perder, pelearon aquella vez para no perder la libertad, para no tolerar una dictadura que decidiera que hay ciudadanos de clases A, B y C, y para impedir que la infamante diferencia entre punibles e intocables se mantuviera en el tiempo aún hasta después de que nacieran sus nietos, aún hasta después de que esos nietos se hicieran mujeres y hombres, aún hasta después del día de hoy, cuando se recuerda un aniversario de aquel Dieciochazo.

Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.

¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

 

* El periodista uruguayo William Puente escribió una conmovedora recordación del acto de resistencia en Montevideo, a fines de junio de 1973, contra la naciente dictadura. Una multitud se congregó en la avenida 18 de Julio, de Montevideo, convocada por un conductor radial que, para eludir la censura, apeló a los versos de Federico García Lorca en "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

FUENTE  http://www.lapoesiaalcanza.com.ar

 

Presentazione libro ANAHI DEL MARE con l'autrice ANNA MILAZZO CECCHI

40° anniversario del golpe in Uruguay
Presentazione del libro: Anahì del mare
La dittatura in Uruguay, la notte di un popolo
Ed. INFINITO 2012


La sistematica violazione dei diritti umani non fu solo  un metodo “necessario” a eliminare l’opposizione ma, un progetto politico scientificamente pianificato. La  vicenda umana e politica di Anna Milazzo è un esempio emblematico di quello che accadde

https://www.facebook.com/events/117932945043560/permalink/118003191703202/

posta - postaporteñ@ 990 - 2013-07-10 20:52:07
postaporteñ@_______________________________

?NO HAY DESTINO MANIFIESTO EN LA POLÍTICA?

Entrevista a Constanza Moreira, publicado en Brecha el 19/04/2013

ESCRITO POR: RICARDO SCAGLIOLA / ROSARIO TOURIÑO

La política es incierta y eso es lo bueno que tiene, desliza la senadora. Y es algo que puede aplicarse a su propio futuro político. La relación con el MPP ha sido complicada, pero ella se muestra agradecida, porque está donde está gracias a ese sector. Todo está por verse. En el ínterin, habla de todo: de la dilación de la candidatura de Tabaré Vázquez, de la economía versus la política, del Poder Judicial, y hasta sienta al Frente Amplio en el diván. Así, el nuevo relato del Frente Amplio tiene que ser más “erótico” que “tanático”.

—Han pasado ya tres años desde que incursionó en la política activa, ¿cómo valora aquel paso?


—Ah, muy positivamente. Les aconsejaría a todos los politólogos tener un pasaje por la política, aunque eso pueda dañar algo de su supuesta neutralidad valorativa. Se ha cultivado una academia, especialmente en la ciencia política, muy despegada de los compromisos político-partidarios, en parte porque el politólogo se transformó en una suerte de analista político, entonces la comparación que se hacía era con el periodista deportivo… Se usaba esa comparación para decir que si no existe neutralidad, entonces desde qué lugar se analiza. Yo creo que la política vista desde fuera tiene desconocimientos que impactan sobre la propia teoría. De eso me doy cuenta recién ahora.


—Ha marcado determinadas visiones que no eran las mayoritarias, incluso en el MPP. ¿Esperaba encontrarse tantas dificultades?


—No. Pensé que iba a haber menos dificultades. Esa es la verdad. Yo podía tener un diagnóstico sobre en qué cosas el Frente marcha más lento y más rápido. Pero las dificultades dentro del FA con el tema de la despenalización del aborto no las esperaba. Siempre había pensado que ese tema estaba muy vinculado a la figura de Tabaré, pero bueno, hubo que hacer una negociación con otro partido, modificar el proyecto. En materia de derechos humanos sabía que había dificultades, pero no imaginé tantas.

En esa materia los conflictos son muy profundos, porque no son sólo conflictos por preferencias, sino que también hay mucho desacuerdo sobre cuánta fuerza tenemos para enfrentar qué cosa.


—Ahí también juega la experiencia personal de ciertos actores de la época de la dictadura.


—Totalmente. Ahí hay, por lo menos, dos o tres generaciones en conflicto. La generación que fue encarcelada antes o durante la dictadura, la que se hace a la política en los noventa, y después mi generación, que se vuelca a la política más recientemente. Y dentro de esta última, creo que tenemos una perspectiva de los derechos completamente distinta. Yo no puedo creer que se sigan oponiendo los derechos a la soberanía nacional.


—Ahora, ese discurso no estaba explicitado en el FA. Mientras fue oposición, no aparecía con tanta fuerza.


—Lo que pasa es que cuando vos sos Estado, garantizar los derechos es tu responsabilidad. Una cosa es demandar los derechos a un Estado negador, y otra cosa es cuando vos como Estado tenés que asegurarlos, y comprás conflictos con grupos de interés.

Y la gran disyuntiva de la izquierda es esa: siempre estás en conflicto en torno a cuánto avanzás sin generar un conflicto de tal dimensión que hipoteque tu posibilidad de estar en el gobierno. Uno lo ve claramente en Argentina, que va por más: ley de medios, conflicto con el campo… Argentina, para Uruguay, es un ejemplo que acobarda, porque los conflictos argentinos tienen un efecto amortiguador. Se mira lo que le pasó a Argentina con el campo, y se dice: no me hables de detracciones.

Mirás lo que pasó con la ley de medios y la reacción es: no me hables de ley de medios. Real de Azúa hablaba del efecto amortiguación.

Él decía que Uruguay es un algodón entre dos cristales, una Argentina muy conflictiva y un Brasil muy desigual. Pero resulta que eso se produce también políticamente. Luego, con los derechos humanos también pasó algo que nunca había visto.

Nosotros siempre defendimos el rol de la justicia, pero nunca nos imaginamos que la justicia iba a tener un papel tan refractario. Y ahora me doy cuenta de que la justicia siempre tuvo ese rol. Me refiero a las grandes autoridades…; ya ven que hay una rebelión en las bases, con los fiscales, lo cual es bueno, porque la justicia está librando su propia lucha.

Lo que en Uruguay tenemos es casi un conflicto de poderes, pero no entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino entre el Judicial y el Legislativo. Cuando las fuerzas de izquierda se dieron cuenta de esto buscaron las reformas de sus sistemas judiciales.


—Pero, ¿está generalizada en el FA la idea de que hay que reformar la justicia?


—Sí, sí, ya lo es. Se ha ido tomando conciencia. Vino este mazazo de la Suprema Corte para los que estamos en temas de derechos humanos. Pero para otros, que no les importaba tanto ese tema, el mazazo fue por el ICIR Y ahí la justicia logró juntar a dos grupos que no necesariamente estaban juntos. Actuó en defensa del statu quo que se consolidó en este país durante muchos años y del cual la izquierda también fue parte. ¿En qué sentido?

Cuando se toma la decisión de no tocar la ley de caducidad porque no nos daba la nafta para tanto, o porque comprometíamos nuestro futuro electoral, o cuando se pensó –como se pensó– que el tema de los derechos humanos importaba a muy poca gente.


—En todos estos temas usted ha contrariado a la posición mayoritaria del MPP, al punto que ha recibido críticas muy fuertes. ¿Cómo vivió esa tensión?


—La tensión la viví desde el principio. Nunca tuve una posición distinta a esta, y eso se sabía. Y de alguna manera yo sabía la contradicción que había en el MPP con relación al tema derechos humanos. No sabía cómo lo íbamos a administrar, pero que el conflicto estaba, estaba. Incluso con respecto al tema de la despenalización del aborto sabía que teníamos problemas.

Y creo que fue lo primero que le dije a Mujica: tenemos problemas con la agenda de género –por el aborto y la ley de cuotas– y con el tema de los derechos humanos.

Y a la larga se fueron encontrando acuerdos y el MPP ha ido acompañando todas estas cosas. Más o menos hemos ido transitando, aunque con una diferencia de perspectiva grande. Es muy difícil, no sólo para el MPP sino para buena parte del Frente, entender que la desigualdad de género es tan estructural como la desigualdad de clase.

En cuanto al tema de los derechos humanos, a mí me parece que eso era mucho más difícil, porque el MPP no se ve a sí mismo como asumiendo esa lucha, también porque creo que hay una conciencia de la responsabilidad de sus actos en el pasado reciente. En los temas que refieren a los militares, ahí sí tenemos grandes diferencias.


—El gasto en defensa, por ejemplo.


—Pero, bueno, esos problemas no los tengo sólo con el MPP, también los tengo con Bayardi, que es de la Vertiente Artiguista, con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que es socialista… Así que ahí hay muchos grupos delFA metidos.

A ver, yo me remito al programa del FA y las cosas que nos comprometimos a hacer, y lo único que le pido al Frente es que sea coherente con el programa. Luego, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la vida política, hay dos bibliotecas, hace mucho tiempo.

Hay una “línea Chávez”, que dice que vos podés tener unas Fuerzas Armadas progresistas, que acompañen el proceso. Es una teoría basada en unas Fuerzas Armadas del pasado. Yo no la comparto, y entiendo que en Argentina o Brasil era muy difícil gobernar contra las fuerzas armadas, supongamos que en los cincuenta, pero en Uruguay la tenías en bandeja.

Y después está la “teoría Licandro”: que las Fuerzas Armadas tienen que estar sometidas al poder civil, ser profesionales. Yo estoy con la perspectiva de Licandro, y creo que cuanto menos Fuerzas Armadas, mejor.


En este tema del relato de militares y tupamaros como combatientes, con relación a las fuerzas desplegadas en Haití, mucha gente se pregunta: ¿qué hace en el Espacio 609?


—Primero, ¿qué pasa en mi presente político?

Aunque no lo parezca, todos los lunes nos reu­nimos con la bancada de la 609. Tengo un funcionamiento parlamentario de lo más orgánico con la bancada del Senado. En estas discusiones, que son las más duras, pero insisto, no solamente con la 609, yo llevo mis posiciones hasta dónde puedo. Después sólo me cabe cumplir con la disciplina, porque si pido disciplina para votar la despenalización de la marihuana tengo que respetar la disciplina también cuando pierdo las discusiones, y créanme que pierdo un montón de votaciones.


— ¿Y en el futuro, cómo se ve?


—No sé, no veo nada del futuro.


—Algunos militantes la quieren de presidenta


—Qué gracioso, sí, ya vi unos que hacen blogs por aquí y por allá, y yo les mando cartas y les digo: no, presidenta no.


— ¿La contactó gente de otros sectores? Parecería que Constanza Moreira conecta con un espacio que excede a la 609.


—Alguna… ¿Sabés lo que pasa? Que vos podés conectar con un pensamiento, pero en la política hay que hacer política. El pensamiento no alcanza.

Y por ahora los que hacen política son los sectores y los grupos. Todavía no hacen política los foros, ni las redes, ni los independientes.

No hacen ese tipo de política requerido para ser competitivo. La política de los votos, de los aparatos, los grupos, ese tipo de política los sectores del FA la manejan bien. El resto, que es la inmensa mayoría, no la domina.


— ¿Va a seguir en la política?


—No tengo la menor idea. Siempre pensé que iba a volver a la Universidad y lo más probable es que eso sea lo que suceda. De hecho, yo estoy de licencia en la Universidad, y cuando sos full time sólo te la podés tomar por un período. Así que mi permanencia en la política no iría muy de la mano con mi regreso a la vida académica.


¿Y de qué depende?


— (Se ríe.) Mirá, te voy a decir una cosa simple: en el FA es muy difícil no estar sectorizado, el que no tiene un grupo está perdido. Esa es la verdad de la milanesa. Hay muchos ex algo, mucha gente suelta flotando, pero la suerte de los independientes es bastante desgraciada en el FA.

Creo que eso en la izquierda siempre fue así. La suerte de los intelectuales, más desgraciada aun. Y así como te digo que la suerte de los intelectuales no es muy buena en la izquierda –la izquierda tiene que reconciliarse con los intelectuales–, también te digo que los intelectuales miran a la política con una mezcla de admiración y desprecio. La admiración que trasunta frente al poder, y el desprecio como si fuera una actividad menor, un corre y corre detrás del cargo.

De todas maneras, la relación entre el Estado y la Universidad es hoy la mejor que hemos tenido en los últimos treinta años. Yo he tenido una experiencia maravillosa. Y siempre estaré infinitamente agradecida con la 609, no sólo por ocupar este lugar en política sino porque nunca me han obligado a hacer nada contra mi conciencia.

Si yo entendiera que mis desavenencias son tantas, me iría, y dejaría mi banca como consecuencia. Para mí la 609 sigue siendo el fiel de la balanza de la división entre los dos bloques de la izquierda: el bloque más de centro, moderado, reformista, y el bloque más socialista, de izquierda.

No es que esté en la 609 porque hayan sido los únicos que me lo pidieron, sino porque yo más bien pertenezco a este otro bloque. Entonces me parece que el MPP, la 609, o cualquier reformulación que ellos quieran hacer, todavía tendrá ese lugar privilegiado que determina qué pesa más de un lado u otro de la balanza.

Ahora, ¿en qué aspectos vos ves esta cosa izquierda-derecha?

En el posicionamiento de la política exterior (la otra vez criticaron al MPP porque declaró a favor de Palestina, pero en general tiene una posición muy atendible, para quienes creemos en eso), en el tema Estado-mercado (con dificultades, pero más o menos), en el tema distribución del ingreso y justicia social.

Ahí tenés un terreno donde todavía los dos bloques funcionan. En materia de derechos, en cambio, no: muchas cosas que he dicho en materia de derechos humanos las dije con Rafael Michelini.

Y las cuestiones de género las he dicho con Mónica (Xavier).


—Justamente, se ha producido una serie de avances evidentes en esa agenda de nuevos derechos, sobre todo al influjo de la sociedad civil. Pero en la cuestión de la distribución de la riqueza o la política económica hay un choque permanente con el equipo económico.


—Sí, es como si fuera este diálogo: el equipo económico dice “A mí me tienen que cerrar las cuentas, yo tengo que tener controlados el déficit fiscal, la inflación, las variables sistémicas. Hacé todo lo que puedas sin desarmarme el rancho”.

Y del otro lado, le dicen: “Si no desarmo el rancho no puedo hacer ningún cambio estructural”.

Y esa discusión está acá, en Brasil, en todos lados, con el agravante de que Uruguay tiene menos margen de maniobra. ¿En qué se traduce eso en el día a día?

Vos tenés un impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (ICIR) que recauda lo mismo que el nuevo impuesto al patrimonio (IP). ¿Pero es igual? Bueno, no, porque independientemente de lo que recauda, el ICIR tenía el objetivo de dar una señal en cuanto a la concentración de la tierra. La señal radical sería poner un tope a la propiedad de la tierra. De allí hasta aquí, hay alguna cosa que se puede hacer para desestimular la concentración en un país muy chiquito.


— ¿Pero no falta sinceramiento en el FA? Hay un empuje, el otro bloque lo cuestiona, plantea que no fue consultado… Esa es la dinámica y no la de una discusión en profundidad.


—Con ese “me consultaron” o “no me consultaron” hay mucho de lo que yo llamo narcisismo de autor. Pero esa no es una cuestión muy profunda, sino de quién tiene más poder. Y la verdad es que el Ministerio de Economía no puede quejarse de nada, porque es un superministerio.

Y luego la OPP reclama para sí el viejo desarrollismo de la izquierda, ser un organismo que pueda hacer una planificación a largo plazo.

Entonces las discusiones son del tipo: “Yo te armo esta política de inversiones y no me la perfores”. Y del otro lado, le dicen: “Perdoname, pero Uruguay tiene que determinar cuáles son los sectores productivos que va a apoyar”.

Y esa es una gran discusión.


—Y está la cuestión de la política por sobre la economía.


—Totalmente. Está en debate el rol de la política y de la economía. Y recién ahora la política va ganando un poco de terreno por sobre la economía, yo creo que después de la crisis. En el primer gobierno el FA necesitaba ganar credibilidad en el terreno económico, porque estaba esa idea de que la izquierda iba a ser irresponsable, todo eso…

La economía le ganó a la política durante los noventa. Eso que se llama el Consenso de Washington eran las recetas que los bancos les daban a los gobiernos para poder cobrar. Esas recomendaciones bizarras y horribles después fueron recomendadas para África.

¿Cómo le vas a decir a un país que tiene un nivel de vida como Haití que tiene que reducir el gasto social? Eso es criminal.

Después de la crisis, la política empezó a predominar sobre la economía. Así como hay desconfianza en que los jóvenes puedan gobernar este país, también hay una parte de los economistas que no les tiene confianza a los políticos. La desconfianza de los viejos hacia los jóvenes es política, y este segundo caso es el de una desconfianza técnica. Como si el saber técnico estuviera sólo en algunas manos.

Eso no es bien así, porque saber técnico tenían también los partidos tradicionales e hicieron cualquier zafarrancho. Hay una lucha técnico-política, ¿y cuál es su resultado? Incierto.


—En el singular territorio de la opinión pública hay una altísima mayoría que opina que la política económica debe ser conducida por el equipo económico. Hay una encuesta de FACTUM, que es manejada a nivel de sectores políticos


—Lógico. Si voy y le pregunto a la gente: “¿A usted qué le parece, el equipo económico debería manejarlo Astori o Mujica?”. “Astori”, te va a responder.

Si lo viene manejando desde 2005… La gente contesta de lo que conoce, y la forma de preguntar es absolutamente sesgada. Te van a decir primero dónde ellos creen que está el equipo económico. Además hay que considerar que la gente suele contestar avergonzadamente en una encuesta, y nunca quiere confesar que no sabe.

Este tipo de preguntas lo que va a reflejar es un estado de opinión que está en los medios de comunicación, pero no una preferencia auténtica. Es como una especie de círculo vicioso.


—Y esa falta de acuerdo en el FA, ¿no explica que no se esté comunicando adecuadamente ese debate sobre la política y la economía?


—Sí. A mí me parece que la primera señal clara la dio Tabaré Vázquez cuando dijo: “Acá se da el 4,5 por ciento para la educación, y arreglame las cuentas como puedas”. La economía es instrumental, no es un fin en sí misma. El fin es que la gente viva dignamente. A veces se piensa que un país es como una empresa, donde tengo el debe y el haber. Por supuesto que las cuentas tienen que cerrar, pero lo primero es lo político. ¿Qué te va a decir una politóloga…? (Risas.)

 

—Hablando de Tabaré Vázquez, ¿su candidatura es ya cosa juzgada?


—Tabaré Vázquez es una construcción política. No hay destino manifiesto en la política, que es muy incierta y eso es lo bueno que tiene. Está llena de sorpresas (a diferencia de la economía). ¿Quién iba a decir que Mujica iba a terminar de presidente, o que Chávez se iba a morir?


—Pero por el momento nadie parece asomar.


—Pero nadie puede asomar si Tabaré Vázquez está instalado en la esfera política. Si Tabaré está instalado como candidato, cualquiera que asome lo hará desde una candidatura en contra. Ahora, la dilación de Tabaré Vázquez es inversamente proporcional a la construcción de cualquier candidatura alternativa.

Cuanto más demora Tabaré en decidir, más instala su propia candidatura.

Yo espero que Tabaré sea consciente de esto, porque construir una candidatura alternativa lleva tiempo. Por lo menos precisás un año.

O sea que vos estarías precisando tener ahora una definición de Tabaré. Ahora, no en setiembre, porque las elecciones las tenés en junio, y la campaña empieza en marzo o abril. Si él retrasa esa definición y después te dice que no: ¿qué hacés?

Y si la retrasa mucho también se vuelve inevitable.

Esta dilación puede conducir al abismo o a la candidatura de Vázquez. El FA, con relativa independencia del candidato, puede ganar las elecciones.

Yo sé que contra esto me van a caer la mitad de los politólogos y el FA pero yo recuerdo que los votos son del FA. La inmensa mayoría de la gente vota al partido. Esto no quiere decir que Vázquez no sea un excelente candidato: lo que digo es que el Frente puede ganar aun sin Tabaré.

Y eso lo quiero decir para que el Frente no se sienta acomplejado y no deje de ser un partido para transformarse en seguidor de un líder.

El travestismo de la nueva derecha

— ¿Y qué pasa con la oposición? ¿Cómo percibe a la nueva derecha, con las figuras de Bordaberry y Lacalle Pou?


—A Bordaberry lo tengo más visto, a Lacalle Pou menos. Como politóloga creo que es un fenómeno bien interesante, porque tenés una derecha conservadora, bastante reaccionaria en algunos dirigentes políticos más bien viejos, que no votan nada, ni matrimonio igualitario, ni despenalización del aborto, ni ICIR. En eso son muy coherentes. Representan a una parte del electorado muy importante del país.

Pero hay otro electorado, que es el que representa la nueva derecha, joven, exitosa, en las clases medias altas, poco politizado.

La nueva derecha tiene la capacidad para travestirse de algo que no es derecha para ese nuevo electorado no politizado. Si consigue hacerlo, le puede ir bien.

Hay como una nueva derecha empresarial, bien privatizadora, a la que defienden mejor los medios de comunicación que la propia clase política que, mal que bien, es leal a sí misma. La clase política tiene más lealtad al sistema democrático que parte de los medios, que a veces hacen más campaña anti instituciones políticas que los propios partidos.


— ¿El catalizador de ese espacio será Bordaberry?


—Ahí tenés el problema del apellido, porque es una sociedad chica, donde hay una reconstrucción permanente de la memoria.

 

fuente  - Frente Amplio de Uruguay en México

FAmex - postaporteñ@ 990 - 2013-07-10 20:51:54
postaporteñ@_______________________________

CRÓNICA DE LA REPRESIÓN EN BRASIL

La Noche de la cobardía que Porto Alegre Jamás Olvidará

Bruno Lima Rocha

En la tarde del jueves 20 de junio arreglé de ir con mi pareja, que es fotógrafa y periodista aunque trabaje en un área afín de la comunicación, al acto por la reducción del Aumento del Pasaje. Esta concentración y marcha, tal como las anteriores fue convocada por el Bloque de Lucha por el Transporte Público.

Vale observar que aunque tengo una trayectoria militante, en los últimos años me dedico apenas a la llamada militancia periodística, escribiendo para el blog de política más leído del país y siendo columnista de los periódicos estadales de radios comunitarias de Río Grande del Sur y de San Pablo. Recientemente escribo una columna fija de política internacional en un respetado impreso alternativo quincenal portoalegrense. Este es el primer acto al cual voy, ya que doy clases de noche y la tarde de ese jueves una de las instituciones de educación superior en la cual trabajo suspendió las clases. La intención era registrar la concentración y la marcha con fotos.

Al finalizar el día nos encontrábamos frente a la Prefectura de Porto Alegre, en el local conocido como el Ayuntamiento. Allí, bajo lluvia, viento y frío había cerca de dos mil personas, faltando más de una hora para el comienzo de la marcha. El clima era tranquilo, muy tranquilo.

La multitud, compuesta en su mayoría de jóvenes cantaba bajo la lluvia, alternando consignas, cánticos y un buen sentido del humor. Hasta que comenzó la represión en función del cerco y defensa del perímetro de la sede principal del Grupo RBS (en la esquina de las avenidas Ipiranga y Erico Veríssimo) el ambiente recordaba al del movimiento “FUERA COLLOR” ocurrido 21 años atrás.

En aquella ocasión, en 1992 había más fiesta que lucha política, estando llena de juventud con la cara pintada de verde y amarillo. Hoy, mientras la marcha no salía observé solamente banderas del Brasil, de Río Grande del Sur y algunas banderas negras y rojas.

La mayoría de la gente estaba en pequeños grupos, con carteles pintados a mano y escondiéndose bajo los paraguas.

Alrededor de las 19 horas, la multitud se divide. La mayor parte sale en una marcha subiendo por la Avenida Borges de Medeiros en el sentido de la Avenida Salgado Filho, mientras que otro grupo menor, en el que nos encontrábamos, sigue por la Julio de Castillos,  atraviesa el túnel de la Concepción a través del elevado y termina reencontrando al grupo mayor en el elevado de la Santiago Filho. Ya en la João Pessoa, cruzamos delante de las dos sedes municipales partidistas (PT y PMDB) más allá del Hospital Militar. Tímidos abucheos fueron la mayor “ofensa” a estos partidos. En el trayecto los bares y mercadillos estaban abiertos, y no se dijeron más que consignas genéricas. Hasta entonces no hubo ninguna, absolutamente ninguna escena de violencia.

Llegando a la esquina de la João Pessoacon la Avenida Ipiranga, en el sentido barrio-Centro, la marcha paró y algunas personas comenzaron a retornarse. La mayor parte continuó caminando y con ellas seguimos.

Estuvimos unos veinticinco minutos en el desplazamiento entre la João Pessoa, la Ipiranga y la Calle Lima y Silva. Quisimos ver lo que pasaba y apenas escuchamos la arremetida de las bombas de gas lacrimógeno y de efecto moral. Contabilicé 62 bombas lanzadas por la Brigada Militar. En el camino de regreso, andando con calma pude conversar con doce personas que estaban en la Ipiranga y pudieron al menos observar las líneas de defensa de la Brigada Militar. Todos respiraban mal, llenos de gas lacrimógeno y spray de pimienta marcando sus rostros. El relato fue común “la gente estaba allá, solamente caminando y de repente empezaron a llover bombas y más bombas!”. Fue eso exactamente lo que ocurrió.

A partir de ese momento parejas y grupos de amigos comenzaban a volver mientras algunos jóvenes se rebelaban y partían rumbo a la Avenida Ipiranga.

Toda la violencia de los manifestantes, todas las agencias bancarias rotas y demás aparatos urbanos damnificados son la consecuencia de la ira popular luego de la cobardía ejercida por la Brigada Militar, al mando del gobierno estadal y en defensa del capital simbólico del RBS. Nada había acontecido y probablemente nada acontecería, más allá de una bella marcha de protesta motivada por el ejercicio directo de los derechos ciudadanos. El detalle del trayecto de la manifestación fue ampliamente divulgado a través de la información transmitida en un debate de la Radio Guaíba el inicio de ese jueves.

Los actos del 20 de junio traspasaron el total de un millón y medio de personas, incluyendo más de cien ciudades brasileras. En Porto Alegre, el ostensivo dispositivo policial de la Brigada Militar totalizó cerca de 850 hombres, según los medios comerciales. Se trata del mayor contingente utilizado en cinco años.

Desde el auge de la represión del gobierno de Yeda Crusius (PSDB, 2007-2010) no había tanta tropa en la calle. Los objetivos de entonces eran políticos, así como lo son hoy. La meta era reprimir al movimiento popular y éste se mantiene intacto. En la elección de 2010 el abogado Tarso Genro ganó la primera vuelta por el rechazo al gobierno pasado. Ahora, el ex militante del PRC opera dentro del gobierno sub-nacional y juega para la fanaticada del día, convocando un debate con movimientos sociales y blogueros a través del Gabinete Digital. De noche, subordina el gobierno a los intereses y la defensa “moral” del Grupo RBS

El conservadorismo del oligopolio de comunicación dirigido por la familia Sirotsky (RBS) impone sus condiciones al gobierno del estado, haciendo uso de su poder para garantizar beneficios fiscales y preferencia política. La cobertura de las manifestaciones hecha por el grupo RBS intentó criminalizar los actos por la reducción de los pasajes de autobuses.

Mientras en las redes sociales circulaban fotos y vídeos de manifestantes siendo alcanzados por bombas de gas lacrimógeno, en la TELE y en el principal periódico del grupo, a Cero Hora, enfatizaban escenas de vandalismo y de manifestantes tirando piedras en los policías.

En la verdad, el exceso de violencia por parte de la policía militar revuelta a los manifestantes, que intentaron defenderse tirando lo que veían por el frente. Lo que no conseguimos entender es por qué la manifestación no pudo reunirse frente a la empresa? Cuál es el motivo de tanta protección policial?

La sede de la RBS es blanco de diversas manifestaciones, justamente porque la población no acepta más ser engañada, con informaciones distorsivas, que perjudican la verdadera comprensión de los hechos.

Vengo afirmando que el Poder Ejecutivo del estado riograndense y del municipio de Porto Alegre se comportan como rehenes y siervos del grupo de comunicación que lidera el oligopolio estadal.

En la noche de ese jueves 20 de junio, todo Río Grande del Sur tuvo la prueba cabal de este análisis. Antes de esta marcha con violencia estatal para defender el patrimonio privado de la RBS, otras dos manifestaciones terminaron de la misma forma

. Después de esta marcha de 20 de junio, dos otras protestas completaron el ciclo que comenzaba con una concentración pacífica y acababa con un ataque sin precedentes de la policía militar del estado del Río Grande del Sur (llamada de Peleada Militar) y, por consecuencia, revuelta popular.

Felizmente, la victoria del pueblo llegó: primero con la reducción de los pasajes y después, por decisión de la Suprema Corte estadual, la invalidación del aumento proporcionado por el ayuntamiento de la Capital. A pesar de los riesgos, el saldo fue positivo y la lección política, mejor aún. 

blimarocha@gmail.com

                        Publicación Barómetro  27-06-13

 

Como respuesta a Teresa de Brasil

(postaporteñ@ nº 987 )

Es difícil después de tantos años de militancia en espacios donde las banderas político-partidarias eran las que identificaban los lados, lo bueno y lo malo, hoy día ver que debemos encontrar la forma de entender movimientos sociales, que se encuentran atravesados por mil banderas o ninguna en absoluto, movimientos sociales que no tienen centro ni dirección pero que sin embargo trazan caminos y construyen realidades, modifican los presentes de millones de seres y se vuelven escuela de otras formas de ser-hacer, formas de libre asociación, horizontalidad, asambleísmo, acción directa (no mediada por dirigentes, ni centrales, ni partidos), etc.

Hoy día la gente está saliendo a las calles, en Grecia, Turquía, tunes, Egipto, Brasil, Chile, etc. y buscan caminos nuevos, que los lleven a nuevos destinos, la gente (no toda, pero sí mucha) sabe que no sirve de nada sacar a un gobierno para poner a otro, que la lucha por tomar el poder acabó siempre en eso: tomar el poder, la gente sabe que las luchas no son sólo por una plaza o el precio del boleto... aún cuesta saber qué se quiere exactamente, cómo lograrlo, pero se sabe por qué caminos no se quiere ir y hacia dónde no se quiere volver, y eso ya es mucho.

No creo que sea casual que haya tantas personas que fueron militantes de los partidos que hoy están en el poder y que se hayan desvinculado de los mismos.

Seguramente tampoco se sientan del todo cómodos en estas nuevas formas de cambiar el mundo, estas formas que parecen negarse a consolidarse en grandes organizaciones y parecen ser caóticas pero demuestran una gran capacidad de acción y de respuesta. Pequeños núcleos que tejen redes invisibles para el poder, tan solo legibles para lxs de abajo.

Núcleos basados en la afinidad y la confianza. Núcleos que actúan de la manera que ansían sea el mundo. Núcleos que unidos tienen una fuerza imparable.

Núcleos vinculados entre sí, pero autónomos unos de otros... lo cual los vuelve imposibles de corromper en su totalidad.

Saludos

B.D.L.

 

Declaração do Bloco Autônomo de Lutas

Nem Pátria Nem Patrão de Araraquara, interior de SP

 

[Com atraso, divulgamos um comunicado do Bloco Autônomo de Lutas Nem Pátria Nem Patrão, de Araraquara, interior de São Paulo, acerca da participação no ato unificado do dia 26 de junho, pelo Passe Livre e contra a privatização da Companhia Tróleibus de Araraquara (CTA).]

Comunicado:

O Bloco Autônomo de Lutas surge em Araraquara associado a um contexto de efervescência política no Brasil e no mundo, a partir da auto-organização de militantes de diferentes tendências políticas revolucionárias, anticapitalistas, com o objetivo de estabelecer um contraponto às demandas reformistas, buscando ruptura com o sistema, destruição para construção.

O coletivo também se opõem as bandeiras nacionais e o apelo nacionalista que toma conta das manifestações ao redor do país, pois compreendemos o nacionalismo como fascismo, e portanto, essencialmente desvinculado do povo, enquanto lutamos por um mundo sem fronteiras, sem pátria, sem Estado, por um mundo de igualdade, solidariedade, e apoio mútuo. Assim, no dia 26 de junho, unimos forças e fomos às ruas para o Ato Unificado em Araraquara, dando continuidade a luta pelo Passe Livre e contra a privatização da CTA.

O processo de lutas pelo Passe Livre, cuja construção se confecciona desde 2006, culminou nas vitórias atuais (redução do aumento da passagem em diversas cidades), demonstrando a força das ruas e da insurgência.

A reivindicação e as conquistas refletem diretamente na consciência de classe dxs que lutam, fortalecendo o debate sobre o direito à cidade e demonstrando o esgotamento do modelo vigente, que restringe a utilização do espaço urbano à castas privilegiadas, favorecendo as elites, a especulação imobiliária, a destruição dos espaços de sociabilidade e dos elementos históricos que atravessam os diferentes locais por onde transitamos.

Relembramos também as etnias indígenas, de norte a sul, que enfrentam o Estado e os projetos desenvolvimentistas tais como o PAC [Programa de Aceleração do Crescimento do Brasil] e as obras para a Copa [do Mundo da FIFA Brasil 2014], que atropelam com seus tratores, maquinaria pesada e amontoados de dinheiro concentrado nas mãos de poucos, os últimos espaços selvagens e os seres que ali transitam e resistem.

A Usina Hidrelétrica de Belo Monte no Pará e os conflitos fundiários no Mato Grosso do Sul, evidenciam o caráter repressivo das políticas do governo e das classes dominantes frente às diversas etnias que habitam tais territórios, cuja terra é usurpada e esgotada para suprir as demandas do mercado internacional, e se realiza a continuidade do genocídio colonizador, por meio de assassinatos, como o mais recente ataque que matou Oziel Gabriel, índio Terena cuja responsabilidade da morte está nas mãos do Estado brasileiro e dos donos de terra. Diante deste cenário, não há porque hastear nenhuma bandeira nacional, pois estão manchadas de sangue.

Nas periferias, a Polícia Militar promove chacinas intermináveis, criminalizando xs negrxs e pobres e submetendo o cotidiano ao terror proveniente das injustiças sociais, do racismo e do machismo.

O abismo da desigualdade, criado para beneficiar os de cima, é garantido pela instituição policial que representa o braço armado do Estado, cuja única função é proteger os interesses e a posição de classe dos poderosos. Assim, todxs aquelxs que são considerados um perigo para a ordem, que é a ordem dos opressores, são exterminados brutalmente sob a égide da bandeira nacional.

A nação não é nada mais do que uma criação mentirosa utilizada para separar os povos e facilitar a exploração, cuja expansão resultou na colonização das Américas, da África e da Oceania, dividindo os nativos em falsas divisões territoriais, fronteiras artificiais, e destruindo as peculiaridades locais para tornar homogênea toda a diversidade.

A história das guerras se confunde com a história dos Estados-nação, símbolos da segregação e violência, administrados pelos inimigos do povo: reis e nobres, latifundiários e burgueses, políticos e autoridades. Diante destes dados, o patriotismo e o nacionalismo, defendidos pelas garras elitistas da direita, revelam-se como verdadeiras ameaças à qualquer ideia e prática de luta que pretenda construir, de fato, um novo mundo onde caibam todos os mundos, do povo e para o povo.

Se faz necessária a organização da periferia para combater as forças do capital e barrar o fascismo.

A derrubada da pirâmide da desigualdade depende da revolta dos de baixo.

Em pé, povo obreiro! Para a batalha!

Nem um passo atrás

Bloco Autônomo de Lutas – Araraquara

 

SOBERANÍA YA DILMA

RECORDEMOS Alcántara, explosión hasta hoy poco clara 

La sumisión y servilismo a los espías no!

Vicente João Goulart *

Es una inmensa falta de soberanía la  NO aclaración inmediata a nuestra población,  de lo que es una base de estadounidense NSA (National Security Agency) en la capital de nuestro país,( El centro de lanzamiento de Alcántara (Centro de Lançamento de Alcântara ), situado en el municipio homónimo del estado de Maranhão, es una base espacial brasileña administrada por la fuerza aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña. Es, junto con el Puerto espacial de Kourou (perteneciente a Francia), el único cosmódromo de América Latina.

En nuestras barbas, en nuestra casa,  para vigilar nuestro gobierno, nuestros planes militares, nuestras estrategias y, peor aún, tomar  de tonto del pueblo brasileño para querer convencernos de que esto es normal en un país democrático?  Esta es la prioridad  el "objetivo"  de nuestra embajada en Washington?

Ahora sabemos que el monitoreo se realiza a través de satélites que alquilamos a nuestros imperialistas soberanos que  nos quieren convencer que la vigilancia al  representante  de EEUU en nuestro país:  Embajador Shannon es solo una  cosa común y normal esa es la explicación el ministro Paulo Bernardo. Ridículo si no fuera grave

Para entender esto hay que remontarse a agosto de 2003, cuando ocurrió la explosión hasta hoy poco clara durante el  gobierno  de Lula , que tomó por sorpresa cuando explotó misteriosamente una  de  las bases militares en  Alcántara tres días antes del lanzamiento de nuestro cohete portador del satélite de un brasileño? Se sabe que más de 20 días antes de la presencia de  "turistas estadounidenses" hospedándose en pequeñas posadas Alcántara; de  repente se  despertó un interés turístico tan grande para atraer a  turistas norteamericanos?

Cuanto  se  hizo la  por investigación ese hecho, y en qué  punto se encuentra ?

Es bien conocida la aversión a los estadounidenses que quieran desarrollar la tecnología necesaria para poner en marcha y construir sus propios satélites, pero  que es lo que dice nuestro gobierno?

Vamos a hacer una protesta a través de nuestra cancillería y pedir explicaciones al embajador de Estados Unidos pensando que debemos tener una aclaración clara como lo merecen nuestra soberanía? O  solo quieren tener una excusa descarada y salirse con la suya?

Nuestra tecnología espacial entró en el espacio con el costo de la pérdida de 21 de los mejores ingenieros aeroespaciales y técnicos que teníamos , retrasando en décadas  el desarrollo de nuestro propio satélite de comunicaciones e incluso hasta hoy , sin determinar lo que ocurrió, si fue un intento de sabotaje, para que el resultado  sea el uso de  ahora el alquiler  de satélites estadounidenses para nuestras comunicaciones y dejado allí, la cosa , para quien las investigaciones  solo fueron saboteadores?

Vale la pena recordar que el gobierno de FHC- Fernando Henrique Cardoso-transfiere esta base de Alcántara a los estadounidenses y, gracias a un informe del Diputado, Waldir Pires al Congreso soberanamente después de ver lo absurdo de la operación en la que Brasil no podría incluso entrar en las instalaciones de la misma, optó por rechazar el mismo, denunciando el delito de "lesa patria " que  se estaba cometiendo.

Y hoy en día?  Que Respondemos al Tío Sam? Vamos a romper el contrato que tenemos con ellos y sus satélites, o le pediremos el mexicano SLIM nos preste  para lo necesario para nuestros planes estratégicos, ya sean militares,  de la comunicación o la seguridad de nuestras fronteras?

Y luego después claro están las personas que defienden la privatización de todo, incluyendo nuestra soberanía ...

* João Goulart Vicente

Director Presidente IPG-Instituto Joao Goulart

 

Brasil quiere llevar ante la ONU el espionaje de la NSA

El gobierno brasilero exigió explicaciones a USA por el espionaje de ciudadanos y empresas brasileras realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency) durante la reciente década, hecho comprobable en los documentos proporcionados por el ex informático de la CIA y la NSA, Edward Snowden, difundidos por el diario O Globo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió explicaciones al embajador estadounidense Thomas Shannon, y ordenó a la embajada en Washington DC presentar la protesta ante el Departamento de Estado. Brasil impulsará una moción ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiendo un sistema de seguridad cibernética que impida esos abusos de parte de USA. La Policía Federal y la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) investigarán si la NSA tuvo acceso a las redes de comunicaciones

Sorprende la sofisticación de la agencia ilegal de la NSA en Brasilia

Muy importante eran las operaciones de la NSA en Brasilia, realizadas sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de ese país. Evidentemente las oficinas diplomáticas estadounidenses tenían objetivos no diplomáticos, al menos hasta 2002, desafiando la buena fe del gobierno brasilero. Más revelaciones del diario O Globo, de Río de Janeiro.

por ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO

RIO (O Globo). — En Brasilia funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de acuerdo a sus siglas en inglés) trabajaron junto a los de la CIA en USA. No se puede afirmar que continuó después de ese por ausencia de pruebas que lo confirmen. Documentos de la NSA a los que accedió O Globo revelan que Brasilia fue parte de la red de 16 bases de la NSA dedicadas a un programa de recolección de informaciones a través de satélites de otros países. Uno de ellos fue bautizado “Primary Fornsat Collection Operations” e identifica las bases de la agencia.

Los satélites son vitales para los sistemas nacionales de comunicaciones, así como las redes de fibras ópticas en los cables submarinos. Brasil no tiene ninguno pero alquila 8, todos de tipo geoestacionarios, o sea que permanecen estacionados sobre una región específica de la Tierra, en general en la línea del Ecuador.

Hay también un conjunto de documentos de la NSA, de septiembre de 2010, cuya lectura puede llevar a concluir que oficinas de la Embajada de Brasil en Washington y de la misión brasilera en Naciones Unidas, en New York, en algún momento fueron objetivos de la agencia. No fue posible confirmar la información. Tampoco si ese tipo de prácticas continúa.

Esa misma documentación expone los patrones de la NSA para el monitoreo de informaciones de oficinas extranjeras, en USA. Son softwares de espionaje operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadoras: 'Highlands' es el nombre en código de un programa de reunión cotidiana de señales digitales; Vagrant funciona a través de copias de las pantallas de las computadoras; y Lifesaver ha copia a través de los discos duros que se almacenan los recuerdos de las máquinas. Los 3 programas habrían sido utilizados para el espionaje de datos brasileros.

Los documentos de la NSA se filtraron gracias a Edward Snowden, técnico en redes informáticas. El ex empleado de la CIA trabajó en la agencia durante los últimos 4 años como especialista subcontratado a empresas privadas. Hace un mes, el diario británico "The Guardian" publicó las primeras revelaciones de Snowden en las operaciones de vigilancia de las comunicaciones realizadas dentro y fuera de las fronteras de USA.

El domingo 07/07, O Globo mostró que en la última década, la NSA espió las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de personas en tránsito o residentes en Brasil, así como de las empresas que operan en el país. No hay cifras exactas, pero en enero pasado, por ejemplo, Brasil quedó sólo por detrás de similares interferencias realizadas por la NSA en Estados Unidos, que sumaron 2,3 millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos espiados.

Para lograrlo, la agencia consiguió socios corporativos para el uso de al menos 3 programas de computadoras. Uno de ellos es el software Prism, que permite acceder a los correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros. Otro programa es Boundless Informant para rastrear registros tales como la hora local, la ubicación, etc., de los correos electrónicos enviados o recibidos.

También está el X-Keyscore, capaz de reconocer un mensaje escrito en diferentes idiomas de la correspondencia hacia y desde Brasil. Y todavía queda el Fairview, que permite controlar una gran cantidad de información intercambiada por las personas y empresas en diferentes lugares.

Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos.

También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa. En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.

La NSA describe, en la presentación interna con fecha de 2002, cómo funciona como ese consorcio de agencias de espionaje estadounidenses.

El objetivo, según la documentación oficial, es "convertir señales la inteligencia obtenidas en el extranjero a partir de los establecimientos oficiales de USA, tales como embajadas y consulados."

Y añade: "La NSA trabaja en estrecha colaboración con la CIA (...) los agentes de la NSA, disfrazado de diplomáticos, conducen la recolección.". El documento se hizo hace una década y no fue posible confirmar si la práctica continúa.

Estos 2 organismos mantienen los equipos de SCS en 75 ciudades, de acuerdo con el documento 2002. No fue posible saber si lo siguen haciendo. De ellos, 65 eran capitales nacionales. Pero los documentos dejan claro que solamente en las estaciones de la NSA en Brasilia y Nueva Delhi, existían grupos de trabajo SCS para trabajar directamente en el programa de espionaje a través de satélites de otros países, el Fornsat.

La acción conjunta proporciona "inteligencia considerable sobre la comunicación de líderes", dice el documento NSA 2002. Ella es facilitada, dice, por "la ubicación dentro de una capital nacional."

Estructura para reunir informaciones

La cantidad de "objetivos" es grande: "Los sistemas de comunicación de los satélites comerciales extranjeros son utilizados en todo el mundo por los gobiernos extranjeros, organizaciones militares, corporaciones, bancos e industrias."

La estructura de ese sistema de reunión de información, de acuerdo con la NSA, se basa en las alianzas de la agencia con empresas privadas, propietarias u operadoras: "La NSA, en conjunto con sus socios extranjeros, accede a las señales de comunicación de los satélites extranjeros."

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 18:26:47
postaporteñ@_______________________________

Catamarca: ANDALGALA RESISTE Y LUCHA!!

7 de julio de 2013

Compartimos a continuación las palabras de un vecino de Andalgalá que fueron leídas en el mástil de la Plaza 9 de Julio, previo a la caminata Nº 188 contra la megamineria...

"Vecinos y vecinas de Andalgalá, hermanos de todos los distritos y de otras provincias que nos visitan como turistas, hoy se cumple la caminata N° 188 en forma, pacífica, ininterrumpida y multitudinaria, esto es el resultado de la permanente organización que tenemos como vecinos, es la continua búsqueda de la verdad, pero también la búsqueda del camino que nos llevará al triunfo de echar de nuestra tierra a estas empresas mineras que pretenden destruirnos.

Hemos sido visitados por casi todos los medios nacionales de información masiva de nuestro país, por lo que nuestra lucha ha trascendido las fronteras de nuestra provincia, y, quizás no nos damos cuenta pero las consecuencias de nuestro diario compromiso con defender la vida y luego de un 15 de Febrero del 2013, la lucha de Andalgalá ha dado un salto increíble al punto tal que nuestros viejos enemigos no saben cómo parar esta nueva ola de conciencia por la vida, el agua y la tierra, se expandió y se sigue expandiendo tal como si tiramos una piedra en el lago formando círculos de lucha, de conciencia, de vida, de esperanza, de fe, de amistad, de alegría de saber que estamos recorriendo el camino de la trascendencia.

Hoy el país entero mira a Andalgalá, por eso nuestros gobiernos en sociedad con las mineras, vallan nuestras calles, para delimitarnos en nuestra manifestación, porque si hay algo que las mineras y el gobierno no quieren mostrar es cómo perdura en el tiempo nuestra pacífica lucha, no vaya a ser contagiosa en otros pueblos, porque somos en todo caso el síndrome de la verdad, verdad que pretenden silenciar, pero ya no pueden tapar el sol con las manos.

La hora de la verdad está cada vez más cerca y ese será el triunfo de Andalgalá.

No existe en los gobiernos, nacional, provincial y municipal espacios para la mentira y el engaño, los pueblos están despertando hacia un nuevo mundo, en donde cada uno de nosotros seremos los constructores de nuestra propia vida, por ello es importante mantenernos unidos, acá, en esta plaza, todas las veces que sea necesario, porque nos animamos a crear una nueva forma de vivir, nos animamos a proyectar una vida sana, llena de salud, de verdad y de justicia

. Por eso no aceptamos la destrucción, la contaminación ni el saqueo como camino, y ya no creemos mas en las palabras de los políticos de todos los partidos cuando hablan de desarrollo, de progreso, etc. nosotros vamos en busca del BUEN VIVIR, y ello significa buscar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, el buen vivir, no tiene nada que ver con cambiar un coche o comprarse lo que está de moda, sino que significa proponer nuevas actividades, nuevos factores productivos que sean perdurable por muchos años, con nuevas formas de distribución de la riqueza, con nuevas formas de repartir el trabajo para todos, y no en planes sociales demagógicos, que solo logran degradar la dignidad humana, porque no hay dignidad más grande que la de trabajar, pero ese trabajo  no es el de la minera, tampoco es politiquear como hacen muchos, trabajar es llevar adelante un proyecto de vida entre todos nosotros, por ello luchamos por el agua, para la pequeña y mediana industria, para nuestra agricultura, ganadería, para nuestra identidad cultural.

No debemos permitir que el gobierno municipal, provincial y nacional use el agua como factor de poder político y de dominación de los pueblos, más que nuevos hospitales necesitamos que desarrollen políticas públicas que apunten a resolver la falta de trabajo de muchos hermanos y hermanas, pero no de actividades como la minería que nos llevará a estrellarnos con la muerte, sino de proyectos de vida, en donde podamos trabajar nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos sin correr el riesgo de enfermarnos, de que nos expulsen de nuestra tierra

Ya van 15 años de mentiras, 15 años de contaminación, 15 años de saqueo, 15 años de generar falsas expectativas en nuestra gente, 15 años que nos llevaron a la ruina, 15 años que Andalgalá ha sangrado para regalar la sangre de nuestras venas a vampiros insaciables de riquezas, 15 años que solo sirvieron para quienes entregaron todo.

Por eso Agua Rica nunca será, Filo Colorado también nunca será, y menos Pilciao 16, hoy para nosotros esos nombres solo  son referencias geográficas, porque la lucha de Andalgalá, continuará por siempre, por lo tanto esos nombre no tendrán ni siquiera la denominación de proyectos

Estamos luchando, para preservar nuestros glaciares, nuestros ríos, nuestras montañas que son reguladoras de nuestro clima, en consecuencia nadie debe instalarse en nuestras fuentes de vida, y hoy declaramos ZONA DE EXCLUSIÓN MINERA a los NEVADOS DEL ACONQUIJA, porque los NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.

FUERA AGUA RICA -  FUERA ALUMBRERA

JAMÁS PILCIAO 16

VIVA LA LIBERTAD, VIVA  LA PAZ

VIVA ANDALGALÁ

-Asamblea El Algarrobo – 

FACUNDO - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 18:08:03
postaporteñ@_______________________________

La violencia política estatal y sus umbrales

El kirchnerismo siempre ha dicho que no reprime la protesta social. Pero los hechos muestran que, en los últimos años, ese mandato es en realidad una construcción política mistificadora, una pieza macabra dentro del relato oficial.

Por Maristella Svampa *Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.

| 07/07/2013-Perfil

¿Cuál es el umbral de violencia política estatal que la sociedad argentina está dispuesta a soportar?

 ¿Cuántas marcas de violencia y sufrimiento, cuántos atropellos y evidencias se requieren para dar visibilidad y colocar en la agenda pública un fenómeno que se aloja en el corazón de los llamados “nuevos modelos de desarrollo”, promovidos de modo enfático desde políticas estatales?

O para dar vuelta la frase, ¿cuántos muertos más, campesinos e indígenas, que defienden sus territorios y sus formas de vida, se requieren para hablar abiertamente de violencia política estatal?

Sabemos que el umbral de violencia política capaz de tolerar una sociedad es siempre una construcción social y cultural, muy ligada a los ciclos de su historia nacional y a sus devenires traumáticos.

Por caso, el límite tolerado no es el mismo en la sociedad argentina que en la chilena, aun si ambos países conocieron una dictadura militar criminal. Tampoco el nuestro puede ser comparado a los casos de Colombia, México o Brasil, país este último que hoy conoce fuertes movilizaciones sociales.

En la Argentina, el gran trauma social producido por la dictadura militar impactó sobre el modo como la sociedad procesa, comprende y tolera la violencia política ejercida desde el aparato represivo estatal.

Este es uno de los grandes legados de las organizaciones defensoras de derechos humanos, resumido en la fórmula “nunca más”, que con el correr de los años apuntaló un cierto consenso respecto de los límites de la violencia política desde arriba, a saber, el rechazo a toda forma de terrorismo de Estado y de la alternativa del asesinato o exterminio político de los ciudadanos (“No matarás”).

En este contexto, la muerte violenta, el asesinato político, cuando se hace ostensiblemente visible, señala un límite, una voz de alerta que renueva el compromiso de la sociedad argentina, vía la movilización y el rechazo, con el “nunca más”. Vale la pena recordar que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la grave represión del 26 de junio de 2002.

 Once años atrás, por primera vez en democracia, se realizó un operativo en la cual participaron el conjunto de las fuerzas represivas, desde fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura y Policía Federal– hasta la Policía Bonaerense, bajo un mando único, para enfrentar la protesta social. Más de 2 mil efectivos fueron desplegados en diferentes accesos a la Capital Federal, ahí donde se habían anunciado bloqueos, como parte de un plan de lucha de las organizaciones de desocupados. Pero se sabe que ni bien las columnas piqueteras llegaron al Puente Pueyrredón, las fuerzas represivas iniciaron una feroz cacería que desembocó en el asesinato de dos jóvenes militantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, setenta heridos y más de 200 detenidos.

A diferencia de la represión generalizada llevada a cabo por el gobierno de De la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001 –que le costó su destitución–, ésta fue una represión selectiva y planificada, con un blanco muy claro: los piqueteros, la “población sobrante” en el marco de una sociedad excluyente, que de modo acelerado se había convertido en el actor central de la protesta social.

Asimismo, la represión del Puente Pueyrredón no podría comprenderse sino en relación con aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001, que liberaron una enorme energía social contestataria, capaz de desafiar al poder.

La historia es conocida: el gobierno de Duhalde acusó a los piqueteros de matarse entre sí, pero sólo veinticuatro horas después las imágenes tomadas por el fotógrafo Pepe Mateos evidenciaron la culpabilidad de las fuerzas represivas.

Fue entonces que la sociedad argentina reaccionó en bloque, viendo en esa represión selectiva una actualización de metodologías de aniquilamiento, propias de los años del terrorismo de Estado. Duhalde se vio obligado a llamar a elecciones y dar un paso al costado. Así, frente a este hecho criminal, la sociedad argentina mostró el potencial movilizador y solidario que posee la memoria de la gran represión, reafirmando el compromiso con el “nunca más”. Algo similar sucedió cuando se produjeron los asesinatos de otros dos militantes, Carlos Fuentealba, docente, allá en Neuquén, en 2006, y Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en 2010.



La parábola K

 Desde sus inicios, el kirchnerismo buscó hacerse eco de esta representación social –el rechazo a la represión abierta y selectiva contra militantes sociales o políticos–, retomando y apropiándose del paradigma de los derechos humanos.

Más aún, casi como una parábola, Néstor Kirchner nació a nivel nacional con el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y se fue, de modo inesperado, una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, socia del propio Gobierno nacional. La leyenda cuenta que el ex presidente quedó muy impresionado por este crimen político, que una vez más tenía por víctima a un joven militante. Pero, más allá de esto, hace años que el mandato “no reprimirás la protesta social” que esgrime el oficialismo, así como el supuesto umbral de tolerancia basado en el “nunca más”, resultan ser una construcción política mistificadora, más aún, una pieza macabra dentro del relato oficial y no un dato de la realidad social.

Por un lado, es cierto que la reacción social frente a los asesinatos de M. Kosteki y D. Santillán colocó un límite –temporario– a la violencia estatal, pero también señaló la búsqueda de nuevas vías para el control de la protesta social, a fin de evitar el repudio social. Además, la realidad institucional del país cambió.

Ya no estamos frente a un gobierno débil, sumergido en una grave crisis económica y social, sino frente a una gestión que desde hace una década se arroga potestad y monopolio sobre el discurso mismo del “nunca más”.

Por otro lado, después de lo ocurrido en 2001 y 2002, quedaba claro que cualquier ensayo abierto de aniquilamiento selectivo debía evitar la visibilidad inmediata o la centralidad geográfica. Así, salvo excepciones, como las ya mencionadas (Fuentealba y Ferreyra) y los tres asesinatos en el Parque Indoamericano, ocurridos en diciembre de 2010, la política de supresión física se fue deslizando hacia las provincias y sus márgenes, donde fueron arrinconadas las poblaciones indígenas y campesinas, cuyas tierras hoy aparecen valorizadas por el capital.

Así son los corsi e ricorsi de la historia: las nuevas formas de acumulación, a través de la acelerada expansión de la frontera sojera y minera, los emprendimientos turísticos y residenciales, el acaparamiento de tierras y la especulación inmobiliaria, pronto la explotación de hidrocarburos no convencionales, vuelven a tener como contracara la desposesión, también acelerada, de tierras, bienes naturales y territorios y, por ende, el despojo violento de derechos individuales y colectivos.

Según un informe realizado en 2012 por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la judicialización de la protesta social se extendió y hoy son más de 4 mil las causas penales, con un pico registrado entre 2009 y 2010, que cubre un arco amplio de sectores movilizados. Sindicatos y pueblos originarios –pese a que estos últimos representan un sector cuantitativamente menor – están a la cabeza, casi igualados, con más del 31% cada uno, de acuerdo con el estudio realizado sobre 2.238 casos.

Asimismo, los cambios indican un creciente proceso de tercerización de la represión (policías provinciales, con grupos de choque, sicarios impulsados por propietarios sojeros y latifundistas).

Sólo en los últimos cinco años hubo doce asesinatos y muertes dudosas de indígenas y campesinos, varias de ellas catalogadas como “accidentes” por las autoridades. Esas “emanaciones de la muerte difusa”, como escribe nuestra colega Mirta Antonelli, sistemáticamente negadas desde el poder, “nos interroga sobre el horizonte mismo de los derechos humanos”.

 El caso más emblemático es el de los pueblos quom, de la comunidad Primavera, cuyo dirigente, Félix Díaz, ignorado por el poder político nacional, hostigado hasta el ensañamiento por el gobierno formoseño, fue recibido hace poco en Roma por el nuevo jefe de la Iglesia Católica

.

La mutación

 Estamos ante un nuevo ciclo de violación de derechos humanos individuales y colectivos.

Las formas de la violencia política fueron mutando: incentivados y promovidos por políticas públicas nacionales, los modelos de (mal)desarrollo van segando el camino y los territorios de nuevos cuerpos sacrificables. Desde la lógica de esos modelos excluyentes, ya no son los desocupados la “población sobrante” (para ellos el poder prevé planes sociales masivos), sino otros cuerpos y comunidades, indígenas y campesinos, víctimas del racismo endémico, que hoy devienen un obstáculo, una piedra en el camino frente a la imperiosa expansión del capital.

Así, a menos que aceptemos los esquemas binarios de los voceros mediáticos del Gobierno, capaces de sobrepasar cualquier umbral ético (como el de llevar a la televisión a un representante mapuche, no reconocido por la comunidad mapuche neuquina, con tal de deslegitimar al líder quom Felix Díaz); que creamos en la materialidad instantánea de los grandes gestos simbólicos (el traslado de la estatua de Colón) o persistamos en blindar la mirada, como tantos intelectuales oficialistas que continúan entrampados en un diagnóstico serial (la “acción destituyente”), estamos obligados a alertar y reflexionar sobre el peligroso deslizamiento hacia nuevos umbrales de violencia política, sobre la responsabilidad del Gobierno nacional (y no sólo de los gobiernos provinciales), sobre sus alianzas económicas y sus políticas públicas.

Es hora de relativizar los “triunfos de la memoria”. La realidad social nos está advirtiendo que los umbrales de violencia política, siempre precarios y móviles, han transpuesto y amplían peligrosamente aquellos límites pensados desde el “nunca más”.
 

El informe Anaya de la ONU

Todas las provincias del norte argentino y de la región patagónica viven una realidad de exclusión y racismo, que cae sobre los cuerpos siempre sacrificables de pueblos originarios y se extiende a las organizaciones campesinas.

Basta con recorrer el informe presentado en 2012 por James Anaya, el relator especial de las Naciones Unidas, sobre los pueblos indígenas en Argentina, para advertir la gravedad de la situación: las conclusiones subrayan el impacto ambiental y cultural, la falta de cumplimiento del convenio 169 de la OIT (que exige la consulta previa, libre e informada ante cualquier proyecto extractivo en territorios indígenas); el incumplimiento de la Ley 26.160, que ordena relevar los territorios indígenas y suspende los desalojos (los cuales continúan y de modo violento); la dificultad en el acceso a la Justicia, lo cual se traduce por el fallo sistemático de los tribunales provinciales a favor de las corporaciones transnacionales y de los grandes propietarios privados; en fin, la criminalización y represión de la protesta.

Sólo contabilizar las denuncias recogidas por Anaya genera escalofríos.

Por hacer una mención incompleta: hay veinte comunidades con conflictos en Neuquén, vinculados a la explotación petrolera y minera; 23 sobre 24 reclamos en Río Negro están ligados al problema de tierras, a latifundistas, al impacto ambiental y la minería; de 15 en Formosa, diez están vinculados al reclamo de tierras y a la criminalización; de 56 reclamos de pueblos originarios en Jujuy, 47 están ligados al problema de tierras, el impacto ambiental y la falta de consulta a las comunidades relacionadas con la minería (sobre todo, el litio); de cincuenta reclamos en la provincia de Salta, 42 están ligados a conflictos por la tierra, la persecución, la criminalización, el impacto ambiental, la falta de consulta...

perfil - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 18:07:39
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: A cuarenta años del golpe, la generación del silencio

por Jorge Majfud (*)

link al video:

http://youtu.be/aNOiwkQNpQM


   A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”.

Esto lo recuerdo bien. No recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el milico me llevó arrastrando de un brazo.
Eso fue en el año 1973. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”, el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores.

Según diversos testimonios, el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros prófugos. Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre capitán Nino Gavazzo, a quien hasta los servicios de inteligencia de Estados Unidos (con un historial vergonzoso en las dictaduras de la época) impidieron su ingreso al país calificándolo de “borracho bocón” cuando se supo de la amenaza contra la vida del congresista estadounidense Edward Koch.
   De esos cursos en el infierno, mi abuelo salió con una rodilla reventada y algunos golpes que no fueron tan demoledores como los que debió sufrir su hijo menor, Caíto, muerto antes de ver el final de lo que él llamaba “tiempos oscuros”.
   En la cárcel de Libertad (la más famosa cárcel de presos políticos se llamaba así porque estaba en un pueblo del mismo nombre, no por la incurable ironía rioplatense), el tío Caíto le confesó a su madre que había sido allí, en la cárcel, donde se había convertido en aquello por lo cual estaba preso.

Siempre hablaban a través de un vidrio. Luego seguíamos los niños por otra puerta y salíamos a un patio tiernamente equipado con juegos infantiles. Allí estaba el tío, con su bigote grueso y su eterna sonrisa. Su incipiente calvicie y sus preguntas infantiles. A mí me elegían siempre para memorizar los largos mensajes que todavía recuerdo, ya que desde entonces perdí la generosa capacidad de olvidar. Entre los niños hamacándose y tirándose de los toboganes, yo me acercaba al tío y le decía, en voz muy baja para que no me escuchara el guardia que caminaba por allí, el mensaje que tenía.
   El tío había sido torturado con diferentes técnicas: en Tacuarembó lo habían sumergido repetidas veces en un arroyo, lo habían arrastrado por un campo lleno de espinas. Lo habían encerrado en un calabozo y, mostrándole una riñonera ensangrentada, le habían informado que lo iban a castrar al día siguiente, razón por la cual había pasado aquella noche intentando esconder sus testículos en el vientre hasta reventar. Al día siguiente no lo castraron, pero le dijeron a su esposa que ya lo habían hecho, por lo cual su flamante esposo ya no le iba a servir ni de esposo ni de padre para sus hijos.
   La tía Marta volvió al campo de sus suegros y se pegó un tiro en el pecho. Mi hermano y yo estábamos ese día de 1973 en aquella casa del campo, en Tacuarembó, jugando en el patio al lado de una carreta. Cuando oímos el disparo fuimos a ver qué ocurría. La tía Marta estaba tendida en una cama y una mancha cubría su pecho. Luego entraron personas que no puedo identificar a tanta distancia y nos obligaron a salir de allí. Mi hermano mayor tenía seis años y comenzó a preguntarse:

“¿Para qué nacemos si tenemos que morir?”. La abuela Joaquina, que era una inquebrantable cristiana a la que nunca vi en iglesia alguna, dijo que la muerte no es algo definitivo, sino sólo un paso al cielo. Excepto para quienes se quitan la vida.
   – ¿Entonces la tía Marta no irá al cielo?
   –Tal vez no –contestaba mi abuela–, aunque eso nadie lo sabe.
   El tío Caíto murió poco después de salir de Libertad, en 1983, casi diez años más tarde, cuando tenía 39. Estaba enfermo del corazón. Murió por esta razón o por un inexplicable accidente en su moto, una noche, en un solitario camino de tierra, en medio del campo.
   Ninguno fue un desaparecido. Ninguno murió en una sesión de tortura. Como muchos, fueron simplemente destruidos por un sistema y por una cultura de la barbarie.
   El resto, aquellos niños que fuimos, seguiremos de alguna forma vinculados con esa barbarie hasta nuestras muertes. Nos queda, sin embargo, la posibilidad de ejercitar nuestra libertad de conciencia y hacer algo con todo ese estiércol, como un agricultor que abona un suelo en procura de algo más bello y productivo.
   El 27 de julio de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado cívico-militar que duró hasta 1985 y que precedió al golpe en Chile el 11 de setiembre y el de Argentina tres años después.

(*) Escritor y profesor nacido en Tacuarembó en 1969, Jorge Majfud estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Es máster en literatura y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad de Lincoln y en la Universidad de Jacksonville.

** Caravana por la Justicia **

por  Xanti Revueltas

- 29 de junio de 2013

El 27 de Junio se cumplieron 40 años del golpe de estado en Uruguay.

Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache múltiple a diversas instituciones que respaldaron y tutelaron a los dictadores. Más de 500 personas partieron desde Pza. Independencia para terminar en la Suprema Corte de Justicia.

FOTOS DE LOS TIRAS

-> http://www.rebelarte.info/Caravana-por-la-Justicia

 

A 40 años de la Huelga General Contra El Golpe

RELATOS DE LA RESISTENCIA SINDICAL

Sábado 20.Jul 18 hs.

La Solidaria (F. Crespo 1813)- Montevideo -

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:43:26
postaporteñ@_______________________________

COMPLICIDAD SINDICAL PARA UN NEGOCIO MILLONARIO, TRAS LOS QUE BARREN Y LIMPIAN

Uruguay

Ya a principios del 2010, las empresas de limpieza facturaban 110 millones de dólares al año, empleando a 22.000 operarios, repartidos en 200 empresas aprox. (El Empresario 27/11/09).

Las empresas del Estado dirigidas por el Frente Amplio, son el principal cliente, representando el 70% de la facturación. La burocracia de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios)-SUEL (sindicato único de empleados de limpieza), apenas agrupa a unos 1.000 afiliados, o sea apenas el 5%.

Sus dirigentes han llevado a los limpiadores a una explotación inusitada proveniente de las patronales .Al día de la fecha el jornal hora es $55,40 nominal, por una jornada de 6 hrs de lun. a viernes, lo que ha llevado al multiempleo, y a una rotación altísima de los trabajadores. Desde hace 7 años Adriana Aguirre y Omar Damiano (lista 1), dirigen el sindicato con licencia sindical permanente, siendo además Aguirre funcionaria rentada de  FUECYS.

 No han llamado a elecciones lo que además de violar el estatuto es ANTIDEMOCRÁTICO.

Firmaron el último convenio salarial que definió un el jornal de hambre ($5 de aumento cada 6 meses por 3 años, o sea $30 en total) Este convenio fue firmado sin convocar a Asamblea General. Actualmente ante el vencimiento del convenio han convocado a una “asamblea” con la excusa de reorganizar el sindicato. Pero lo que tratan es de blanquear toda esta violación de los estatutos para firmar el nuevo convenio

Desde estas PAGINAS LLAMAMOS A LAS LISTAS 3 Y 5 A SUMARSE A LA DENUNCIA Y CONSTITUIR UN FRENTE DE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL SINDICATO DE LIMPIADORES.

PROPONEMOS: QUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA “GENERAL” DE AFILIADOS

  POR AUMENTO DE SALARIO!!

UN SALARIO MÍNIMO DE 25.000!!!

  POR QUE SE ASEGURE LA JORNADA DE 8 HRS, O SEA DEJAR DE SER JORNALEROS PARA SER MENSUALES!!!

 POR DEMOCRACIA SINDICAL!!! QUE CONVOQUEN A ELECCIONES!!

Último momento:

Los trabajadores de FUECYS se encuentran  JUNTANDO FIRMAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA UNIFICAR LA LUCHA Y REIVINDICACIÓN POR EL AUMENTO DE SALARIO.

La iniciativa llevada adelante por parte de los trabajadores en algunos locales de supermercados debe ser un impulso de todos los sectores del comercio y servicios que ganamos menos de $14.000 de mínimo. La juntada de firma consiste en el reclamo de media canasta familiar = $25.000.

Firma vos también para así poder lograr más adhesiones para este justo reclamo.

Pal debate  FUECYS

https://www.facebook.com/paldebate.fuecys

RA

 

 DECLARACIÓN DE UCRUS

Acusación de homicidio a nuestra Secretaria General

Comunicado de la UCRUS - ante la acusación de homicidio a nuestra compañera-

Es de público conocimiento por la prensa oral, escrita o televisiva, la acusación a la compañera Patricia Gutiérrez (a.”Pato”) del lamentable homicidio cometido en una vivienda relativamente próxima a su domicilio, de su detención policial así como de algunos de sus familiares.

Es la misma prensa que en la etapa pre sumarial, ha informado que había sido remitida con prisión, siendo que a la fecha 07/07/13, se halla en libertad condicional desde hace siete días, lo que da margen para la reclamación pertinente de emitir, publicar, el desmentido correspondiente, o atenerse a las consecuencias.-

En estas condiciones la UCRUS a través de su organismo responsable, había comentado a uno de los integrantes del equipo de asesores, a que previamente autorizado, pudiera declarar como testigo ante el Juez penal, que el perfil homicida de Patricia, contratante de “sicarios” (textual de la prensa), colide con el definido en casi once años de intervención en nuestra interna.

Para ello pasa a exponer dos acontecimientos, uno privado y otro público, que ilustran la afirmación precedente.

El privado: hace más de tres años, existió un intento de acoso sexual por parte de un individuo, contra una de sus hijas. Todos conocen la existencia de códigos sobre procedimientos de justicia por mano propia, que en el caso -y nos atenemos a los hechos- no fue apelado por la compañera, entre otros elementos esenciales, al valorar su responsabilidad sindical.

El público: su comportamiento en la organización de una de las concentraciones y cortes de rutas, ejecutados por clasificadores con carros a tracción animal, el día 28 de junio p.pdo.

En este caso, en el cruce de las Avda. General Flores y Bvar. J. Batlle y Ordoñez, en protesta pacífica contra el decreto 34.205 de la J.D.M. parcialmente aplicado, y que pretende al 31 de diciembre próximo, privarnos de levantar los residuos no domiciliarios con nuestra propia herramienta laboral.

La compañera fue responsable de hecho y de derecho, de la normalidad interna y externa, en tanto no se debía afectar ni la seguridad personal, ni de sus pertenencias (para el caso vehículos) de los ciudadanos atascados en el corte, ante eventuales reclamaciones más o menos vehementes. Asimismo reconducir civilizadamente, todo intento de desborde que afectara el derecho ciudadano de expresar el rechazo de un sector social, a una medida que le priva de su medio de vida, sin la mínima alternativa.

Frente al uso y abuso de la crónica roja, hasta el nivel de la morbosidad, consistente en enfatizar la criminalidad y el vandalismo que se potencia en las épocas de crisis económicas, que ya padecemos los de abajo desde hace rato, no hubo la mínima referencia de la prensa a incidente alguno, ni en este ni en el otro corte.

Para finalizar, y ante los intentos de enlodar la trayectoria sindical, gratificándose de las acusaciones difamatorias de prensa al servicio del lucro y la expoliación, recordamos las afirmaciones de la compañera en el interrogatorio del Sr. Juez: “Si, yo dije que había que matar al violador (origen de todo lo acontecido y que aún seguiría en libertad) pero este es el mismo dicho afirmado por medio barrio, incluyendo a técnicos del Plan Juntos que operan en la cercanía...”

En suma estamos en caso que no se redireccione la investigación, ante un nuevo insoluble, FUENTE OVEJUNA, SEÑOR, en este caso no como reconocimiento subyacente de la paternidad del hecho, si no del direccionamiento falso que se le ha querido imponer.-

Secretariado ampliado de UCRUS

7 de Julio de 2013

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:35:21
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

MEMORIA PERMANENTE

 Buenos Aires

12 de julio de 2013 en Conesa 1855, CABA a las 12 horas.

El liceo 9 invita a la Colocación de baldosas con los nombres de dos de sus estudiantes masacradas por el terrorismo de Estado

Adriana Gatti asesinada el 8/4/1977  

   Inés Ollero DD 19/7/1979

 ¡Los esperamos !

 

 URUGUAY: GESTIÓN INTENDENTES

 encuesta MPC

Al cumplir tres años al frente de sus respectivos departamentos, la mayoría de los intendentes obtienen saldos muy positivos de apoyo popular. Los únicos que obtienen porcentajes por debajo de la mayoría absoluta son CARÁMBULA (Canelones), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas), BENTOS (Paysandú) y OLIVERA (Montevideo)

ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN.

Los mejores evaluados por sus coterráneos son  Carlos Enciso (Florida) con 83% de aprobación, Marne Osorio (Rivera) con 81%, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y el salteño Germán Coutinho con 79%.

Guillermo Besozzi(Soriano), Walter Zimmer (coloniense, quien fue el que más creció en apoyo popular desde fines del año pasado), Armando Castaingdebat (Flores), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo) y Omar Lafluf (Río Negro) logran el apoyo de 3 de cada 4 de sus paisanos

Artigas Barrios(Rocha), Adriana Peña (Lavalleja) y el fernandinoDe los Santos completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.

El riverense Marne Osorio y el maragato José Luis Falero ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Bertil Bentos (Paysandú) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos que obtienen mayor rechazo a la gestión que vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, más de la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso del sanducero, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión.

Estos son los datos con los que nuestra Consultora evalúa la gestión de los jefes comunales a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en los ciclos cuatrimestrales en cada uno de los departamentos del país con nuestro sistema exclusivo de investigación estadística SED: en este caso se corresponden con el PRIMER CICLO ANUAL DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES DE MPC 2013. Por datos en cada departamento, consultar en

www.mpc.com.uy

 

 Argentina: ¿QUE PASA EN CORRIENTES?

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-que-pasa-corrientes

Argentina: El Consumo de Agrotóxicos Aumenta Continuamente

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-consumo-agrotoxicos-aumenta-continuamente

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:22:30
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente