Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

Sobre la "estatización" del F.C. Belgrano

La reestatización de las concesiones...de los ferrocarriles argrntinos



Porque este tiempo nos muestra que la falacia es una constante, debemos en esta respuesta, a la supuesta nacionalización del Ferrocarril Belgrano, dividir el informe en dos partes:

Lo que no es y la historia de lo que nunca se hizo


Juan Carlos Cena




http://agenciacta.org/spip.php?article8755

 

 

CHARLA - DEBATE

VIERNES 7 DE JUNIO – 18.30 HS.

Casa de la Memoria (Santiago 2815 – Rosario) Argentina

 

"Dominación capitalista y proyecto popular en América Latina

Los desafíos de la izquierda"

Daniel Campione: Abogado. Máster en Ciencia Política (UNSAM). Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigador de la FISyP. Integrante del Grupo de Trabajo “Historia Reciente”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Miembro del Comité Internacional  de Dirección de International Gramsci Society (IGS). Miembro del Comité de Dirección de la Asociación Antonio Gramsci de Argentina. Miembro del Comité Académico de ATTAC de Argentina

 

Uruguay_Chasque Artiguista:

Empresas, agronegocios y otros modelos

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/06/06/uruguay_chasque-artiguista-empresas-agronegocios-y-otros

 

 

LEÑA   AL  FUEGO

Programa que se emite los sábados de 14 a 16 por Radio Cooperativa, AM 770, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

"Por qué las cárceles están repletas de pobres y los hoteles cinco estrellas están llenos de   delincuentes"

                            INVITADOS

- KARINA GERMANO LÓPEZ. Estuvo diez años presa por razones políticas y la intensa concientización social consiguió liberarla.

- OSCAR CASTELNOVO.  Periodista de la Agencia Walsh. Es coautor, entre otros libros, de "Cárceles de mala muerte", "Intensidades de mujeres" y "Lili, presa política". Es autor además de "Ardiente y pasional".

- ABELARDO MARTIN. Integrante de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y del Movimiento Torre. Es también cantautor de temas piqueteros y relacionados con las luchas obreras.

Columnista: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

 

Montevideo- CICLO de DEBATE y REFLEXIÓN:

Rendición de Cuentas 2013

 

EEC - Espacio de Economía Crítica - UdelaR

Estimadas y estimados,

Es un placer volver a invitarlas(os) a una nueva actividad del Espacio de Economía Crítica.

Con motivo de la tan próxima Rendición de Cuentas, nos pareció más que propicio darnos un espacio para el debate, la crítica y la reflexión. Con este espíritu, organizamos dos actividades que pretenden servir de apoyo para abordar este tema desde un lugar diferente:

Actividad-seminario: jueves 6 de junio, 18:30hs - salon 25

Reconociendo la importancia de las finanzas públicas como instrumento de distribución del ingreso y de regulación del patrón de acumulación, las(os) invitamos a realizar un repaso histórico de lo que han sido los regímenes fiscales en nuestro país y del sustento teórico detrás de cada uno de ellos.

Para tocar estos temas (y otros que nos puedan surgir durante la charla), invitamos a Paola Azar, Reto Bertoni y Ulises García,  integrantes del equipo redactor del libro ¿De quiénes, para quiénes y para qué? Las finanzas públicas en el Uruguay del siglo XX, Instituto de Economía de la FCEA-UdelaR.

Actividad-debate: miércoles 12 de junio, 18:30hs -Salon 40 UdelaR

Con los insumos de la actividad anterior, las reflexiones que nos quedaron dando vuelta en la cabeza, las ganas de pensar en el Uruguay de hoy y en la rendición de cuentas que se viene, armamos una instancia de debate (para canalizar todas esas energías).

Y para tener insumos de absoluta actualidad se va a presentar un documento elaborado por ADUR-Extensión enmarcado en la discusión presupuestal actual.

Estarán coordinando esta actividad dos compañeros del Espacio: Martín Sanguinetti y Pablo Messina.

Este es un tema que nos toca a todas y todos, hagamos de estas instancias un proceso de reflexión, crítica y debate colectivo!

Como siempre, estos son encuentros abiertos y esta invitación puede ser reproducida total o parcialmente sin previa autorización del EEC!

Las(os) esperamos!!

posta - postaporteñ@ 973 - 2013-06-06 23:07:32
postaporteñ@_______________________________

Caperucita ?A LA URUGUAYA?

Versión de la Justicia uruguaya en relación al caso "Caperucita Roja contra el Lobo", de acuerdo a las mejoras de las reformas Procesales Penales y a la  interpretación de última instancia los señores magistrados de la SC.

Visto y considerando:

1)  Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el  Lobo, y no eludió el riesgo pudiendo hacerlo.

2)  Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros  del bosque.

3)  Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba, lo que demuestra una total falta de conciencia social por parte de la supuesta víctima.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien da pistas al Lobo y le señala el  camino a la casa de la abuelita...

6)  Que la anciana es inimputable, ya que confunde a su nieta con  el Lobo.

7)  Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma, más bien pareciera haber desarrollado una conducta de seducción hacia la indefensa fiera.

8)  Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven  Caperucita, situación que se instruye al Sr. Fiscal para que  investigue a fondo.

9)  Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta,lo que demuestra su ánimo de rehuir la conducta  delictiva por la que se le acusa

10) Que cuando el Lobo,que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba  otra solución.

11)  Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.

12)  Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo:

- « ¿Adónde vas?»- responde:

- «A bañarme desnuda en el río», según testimonio de la ardilla que dice que le confesó el sapo antes de fallecer, cobra cada día más fuerza.

13)  Que se desprende del punto anterior que es Caperucita con su conducta libidinosa, la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14)  Que el Lobo ataca,pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta provocadora e irresponsable de la susodicha Caperucita.

15 )Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien  exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de segunda instancia, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además:

a)  Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela a presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica.

b)  A la madre condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio.

c)  A la familia de Caperucita a pagar la suma de U$S 100.000 (cien mil dólares estadounidenses) en concepto de indemnización al señor Lobo, cuyo honor se ha visto mancillado por las injuriosas imputaciones vertidas en este juicio por la parte acusadora.

Por ello aclárese asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

F.G.B. - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:40:59
postaporteñ@_______________________________

¿SOMOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS UNOS PRIVILEGIADOS?

EN OCTUBRE SE VENCE EL PLAZO

El gobierno de Vázquez aprobó dos Leyes reparatorias para ex presos políticos, exiliados, clandestinos y otras situaciones. Me refiero a la 18.033 y a la 18.596.

La 18.033, fue votada por todo el espectro político uruguayo. Y...como será la cosa que hasta el legislador ALFI del Partido Colorado, señaló antes de votarla que era excluyente.

En efecto, quedaban afuera, sin derecho a cobrar la Pensión Especial Reparatoria (PER), aquellos que -aún en actividad-, ganaban un sueldo apenas decente.

Lo que fue una sana y genuina intención reparatoria de muchos de los Legisladores, se trasformó en manos de los almaceneros del Ministerio de Economía y la casta burocrática, en una parodia de reparación. 

Ni los ex presos políticos, ni los exiliados, etc. quedamos conformes. 

Sin embargo se propagandearon estas Leyes como modélicas, en ausencia de otros avances en lo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia. 

Son Leyes excluyentes, defectuosas, injustas,

Aunque, sería injusto no reconocerlo, por su carácter humanitario, favorecieron a algunos cros., que vivían en la total indigencia, Algunos destruidos síquicamente  o empujados por el desempleo a vender bonos en los ómnibus. 

Juzguen ustedes...ya han pasado demasiados años desde que se aprobaron estas Leyes y el día de hoy. Los ex presos políticos, agrupados en Crysol y los exiliados, etc. en sus organizaciones, han reclamado desde el primer día, correcciones a esas Leyes. 

Crysol se ha entrevistado hasta con el Presidente Mujica, últimamente ha sostenido por lo menos 60 entrevistas con ministros y con integrantes del Poder Legislativo. 

La creación en nuestro país de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), votada por todas las fuerzas políticas y consideradas en lo nacional y en el exterior, como la máxima autoridad en ese tema, nos abrió a los postergados de estas Leyes un ámbito de esperanza. 

A su arbitrio Crysol, sometió su solicitud de reforma de las dos Leyes citadas. 

La solicitud deCrysol, ha sido cuidadosamente ponderada. Las reclamaciones, se refieren fundamentalmente a las mayores y colectivas injusticias de las Leyes, en especial de la 18.033., 

Claro...eso no es todo. Pero es lo que perjudica al mayor número de compañeros.

 Y además se trata solamente de hacer justicia mínima en lo REPARATORIO y no de lucrar o pedir una recompensa por haber luchado por una sociedad más justa.

Para los que afilan el lápiz en Economía, los ex presos les decimos, que ya 5.000 cros., se han muerto y que la cifra es chiquita. Y, se han muerto, sin REPARACIÓN alguna. 

 Además que los ex presos que ''obligadamente'' por nuestras historias clínicas jodidas, no podemos pasarnos de la asistencia privada a la pública, Y, estando en la privada, no nos alcanza la gratuidad prevista por la Ley 18.596. 

También, señalar que aquellos como yo, que nos presentamos a la Comisión  Especial de la Ley 18.596, para ampararnos en el Art. 11, lesiones gravísimas, fuimos rechazados, por informes desfavorables de una burócrata sanitaria médico legista, la Dra. Magela Nicodela, una verdadera analfabeta en materia de DDHH y analfabeta también  acerca de la influencia de la Tortura y Prisión Prolongada en la generación de enfermedades, físicas y síquicas.  Más realista que el rey, ha impedido el acceso a la justa reparación a decenas de compañer@s. 

Pues bien, estas injusticias, no fueron incluidas por Crysol, en su alegato ante la INDDHH,

Pues bien, la INDDHH, se ha expedido y considera que los reclamos de Crysol, son justos. 

No voy a reproducir el Documento, para no alargar demasiado ésta nota, pero lo podrán encontrar los cros. en el Blog de Crysol, o en las publicaciones de la misma INDDHH. 

A modo de resumen la INDDHH, resuelve que:

*La PER no es incompatible con las Jubilaciones propias. Actualmente para recibir la PER, hay que renunciar a la jubilación que uno había laburado y aportado durante años.

*Si el ex preso o presa crepa, actualmente el conyugue sobreviviente, si quiere cobrar la pensión de sobrevivencia, es decir el 66% de la PER, debe renunciar a su propia jubilación. Se debe modificar...

*La PER debe ser cobrada por todos los ex presos políticos, sin exclusiones. Tanto por los que fueron masacrados en la tortura y fueron liberados antes de seis meses, como por los que fueron también masacrados y liberados antes de febrero de 1973.

*Los ex presos que aún están laburando y cobran un sueldo apenas digno, no deben ser excluidos de la PER., como sucede ahora. La reparación debe ser para todos, sin exclusiones, de ningún tipo. 

La  INDDHH, también hizo recomendaciones para los cros. exiliados.

LO PREOCUPANTE. LA SITUACIÓN ACTUAL  (febrero/13)

Después de años de tramitación, la Fuerza Política gobernante, ha dado síntomas de sensibilidad, frente a los planteos de las víctimas. 

Se ha impulsado la creación de una comisión a nivel ministerial y otra a nivel legislativo.

Su objetivo: atender a los reclamos de Crysol y exiliados y fundamentalmente atender a las recomendaciones de la INDDHH. Incluso se establecieron plazos para su funcionamiento. Pues bien, esos plazos de un par de meses promedio, se están dejando vencer. 

A nivel ministerial no conozco que hasta ahora se haya reunido nadie. A nivel legislativo, se reunió un par de veces con escasa concurrencia. 

LO PREOCUPANTE DENTRO DE LO PREOCUPANTE

OCTUBRE es el límite.  Si antes de octubre no se aprueban las modificaciones a las Leyes Reparatorias existentes, en adelante no se podrán hacer. 

En período pre electoral, no se puede aprobar gasto alguno. 

Todo quedaría encajonado y congelado hasta el próximo período de gobierno, es decir entre tres y cuatro años más adelante. 

¿Y, para ese entonces, cuantas de las víctimas, aun estaremos vivos??

ENTONCES:

 * Para aquellos legisladores y ministros que se mostraron de acuerdo con nuestros justos reclamos...que concurran a las comisiones y concreticen su adhesión.

* Para aquellos compañer@s que han sido excluidos o retaceados en sus justas reparaciones, que no piensen que las cosas llueven del cielo, y que Crysol se ocupa de todo. No basta. Hay que participar. Concurrir a las Asambleas, a las movilizaciones, incidir sobre amigos y parientes, agitar en todos lados, todos somos  hermanos y a todos nos trituró la bestia, o...lo intentó.  

Muchas gracias

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

Nro. 354 en el E.M.R.N.1

posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:40:34
postaporteñ@_______________________________

Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre

AUDITORIO NACIONAL COMUNICADO A LA OPINIÓN  PÚBLICA

 

Basta De Amiguismo

El Poder Ejecutivo creó recientemente un fideicomiso para el funcionamiento del Estudio Auditorio Adela Reta. En la gerencia fue designado, por mayoría del Consejo Directivo del SODRE un amigo en común del  Ministro de Cultura  y del ex Presidente del SODRE, habían compartido tareas en la Intendencia Municipal de Montevideo.

El gerente del auditorio  desconoce en forma arbitraria y con el visto bueno de la mayoría del Consejo Directivo a los funcionarios de carrera del SODRE.

Se contrata personal sin efectuar llamados externos o apelar al mecanismo del concurso, (bandera de este Gobierno y sobre todo de “nuestro” Presidente de la  República),  se convoca a personas de su amistad –él mismo admite el vínculo de relacionamiento, para ocupar los cargos que por derecho corresponden a funcionarios, que sí concursaron y pueden exhibir los méritos requeridos con el respaldo de probada idoneidad.

El SODRE no nació con la inauguración del Auditorio.

El organismo tiene más de 75 años. Ni en el período de la dictadura cívico militar, los funcionarios sufrieron el destrato que hoy padecen. A modo de ejemplo: al personal encargado de vestuario no se le permite trabajar dentro del complejo, orden que dio el gerente  antes de asumir su cargo, y tenemos toda la documentación que lo prueba.

A los  técnicos del SODRE para desempeñar tareas en el citado recinto- se les exige que concursen para probar su capacitación. No se toma en cuenta que, ya concursaron en años anteriores aprobando las pruebas exigidas para desempeñarse en sus cargos. 

En cambio, quienes cuentan con el visto bueno del gerente, sus “AMIGOS” ingresan sin rendir prueba, pasando a ocupar destacados cargos en el organismo y, percibiendo generosas remuneraciones muy superiores a la de los funcionarios públicos de toda la Administración  Central.

A los integrantes del  ballet, no se les permite acceder al derecho constitucional de sindicalización, cosa que hemos denunciado en todos los ámbitos (Ministerio de Educación y Cultura, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social etc.,) aquel bailarín que quiera hacer valer sus derechos,  inmediatamente no baila más, orden del Director del BNS.

Los funcionarios contratados, llamados extras de la orquesta y coro no tienen fecha establecida para el cobro de sus remuneraciones, y los sueldos de los Cuerpos Estables (OSSODRE, CORO, Y CONJUNTO DE MÚSICA DE CÁMARA) están muy por debajo del mismo SODRE y ni que hablar con los sueldos de los “AMIGOS”.

AFUSODRE está en contra de este Fideicomiso, porque  entendemos que saltea todos los controles legales establecidos,  que garantizan que los fondos del Estado se gasten adecuadamente, en la actualidad la sola voluntad de unos pocos, alcanza para que millones de pesos se gasten sin control.

Por esto y por mucho más decimos NO AL FIDEICOMISO, y solicitamos las modificaciones necesarias para dejar de padecer esta aberración legal que impulsa solamente el amiguismo y el gasto público indiscriminado y sin control!!!!!!

SALARIOS:    Auditorio  Adela Reta  SODRE

               Resolución Nº 071/2013

·         Director  General $ 169.709

·         Director Artístico - $ 169.709

·         Director Artístico BNS $ 169.709

·         Gerente BNS  $ 108.269

·         Directora General de las escuelas $ 80.944

·         Secretario General  $ 75.000

                       Resolución 072/2013

                                                   

·         Coordinador Administrativo BNS $ 49.450

·         Coordinador de Proyectos  BNS $ 41.500

·         Coordinador Escenario  BNS $ 51.162

·         Gerente Financiero Contable $ 55.803

·         Coordinador Capital Humano $ 50.312

·         Gerente de Imagen Institucional  $ 50.312

 

AFUSODRE FUNCIONARIOS DEL SODRE

 

A.F.U.S.OD.R.E adherido a COFE PIT-CNT

A.F.U.S.OD.R.E - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:40:10
postaporteñ@_______________________________

Manuel «Gallego» Capella

Hace unos minutos llegué a Salto, me senté a tomar un café y por la radio del bar suena un tema Manuel Capella.

 En las últimas horas y a toda hora, en distintos espacios de radio están pasando canciones de Manuel, hasta programas especiales.

Hace unos meses era imposible conseguir una entrevista para difundir su concierto, mucho menos que pasaran un tema por la radio, salvo algunos casos, pocos, los de siempre, me alcanza una mano para contarlos.

Le negaron varias salas para poder hacer su concierto. El "presidente" del SODRE Fernando Butazzoni nunca lo recibió, ni siquiera contestó la carta enviada; nunca dio la cara. En las radios del SODRE consiguen apoyo, difusión gratis los amigos de la rosca, otros tienen que pagar, o te cobran con entradas que se las reparten.

 Por algo las radios del SODRE marcan CERO en audiencia y ni siquiera factura un mango, salvo la pauta del estado que llega por ley.

La semana pasada le escribí por esta vía a Julio Corrales, consultando las razones por las cuales algunos consiguen publicidad gratis, otros pagan minutos en tanda con entradas y algunos deben pagar la publicidad para difundir un concierto de un artista uruguayo.

Todas las respuestas fueron: " no tengo conocimiento" no es mi tema, es un tema de Butazzoni y del departamento comercial. Mando en cana al presidente del SODRE y a su amigo en el departamento comercial.

Corrales sacó a Atilio Pérez da Cunha – Macu del programa de la mañana y como no le dieron los huevos para echarlo lo pasó los sábados a las 17 horas. Perdiendo el SODRE a un comunicador, un profesional, y el espacio de la mañana el único aporte cultural que tenía el programa. Un tema es ser operador o ex guitarrero y otro represor con mando en la “programación”.

Manuel Capella tenía fijado para octubre del año pasado un recital en el Teatro El Galpón, El Teatro El Galpón le abrió las puertas a Capella para que realizara su concierto, que por motivos de salud se postergó para diciembre en la Sala Zitarrosa, Manuel, tampoco pudo cantar ese día. En el concierto participaban como invitados Jorge Nasser, Tabaré Rivero y Larbanois Carrero.

Un día recibí una comunicación del representante del dúo pidiendo que se retirara de la promoción el nombre de Larbanois Carrero, ya que perjudicaba la actuación que el dúo tenía programada unas semanas más tarde. Quiero dejar claro el apoyo y trabajo realizado por Eduardo Larbanois para el concierto de Manuel, tenía a cargo los arreglos de los temas, además es amigo.
El Larba no tiene nada que ver con lo ocurrido. Se quitó de la publicidad el nombre del dúo. (Pida patrón….)
La REDUTS cobró $40 pesos por cada entrada vendida, por servicio de venta de entradas y la devolución de las mismas al público.
Los que apoyaron el concierto de Manuel son los que siempre abren la puerta: Nelson Caula, Marcelo Díaz, Alberto Silva, M24 FM, CX 4 Radio Rural, Alberto Grille en CX 30 con tandas, Macu, Ignacio Suárez, lamentablemente no está más por las noches de la 30.
Comprendo al Macu y a Hugo Trova por no querer ir al entierro.
Hay otro entierro que se está dando, el de la cultura, manejada por mediocres, militancia y no por virtudes.
No sería bueno que más de un músico que tiene un programa en el SODRE reciba el mismo sueldo pero por cantar?, que es su verdadero oficio. Por difundir su obra en los escenarios, o cómo docente?

Soy de pocas pulgas y no ando con vueltas para decir lo que pienso, pero puedo caminar tranquilo, con mis errores, como los tenemos todos, pero de frente.

En tiempos oscuros, de dictadura, muchos de los que hoy ocupan cargos en la cultura estaban debajo del escritorio; comenzaron su militancia en democracia y con un gobierno de izquierda.

¿A qué se debe que no haya publicidad en las Radios del SODRE?, para que tienen un
departamento comercial? Para pagar otro sueldo? Los periodistas, comunicadores de profesión y años en el medio sabemos quiénes son.

¿ Hay que esperar a morirse para que te difundan masivamente por radio?

En el cementerio hablaron entre otros, Héctor Lescano, amigo de Manuel, de quien el Gallego siempre me hablaba, Lescano le pidió al Presidente de AGADU que se tenía que organizar un concierto homenaje. Lescano estaba informado de los problemas que
tenía para conseguir un teatro, al igual que León Lev, pero nadie habló con Butazzoni. ¿Homenaje?

Podría ir de la mano con las ediciones de discos sepultados, que los sellos discográficos editan nuevamente cuando se muere un cantor popular.

Como dice el corto Buscaglia: “qué esponsor la muerte…”

Cuando le conté a Capella que me había reunido con Marcos Flack, para informarlo de lo que ocurría, Marcos me comento: “La puertas de El Galpón están abiertas para que Manuel Capella realice su espectáculo. Cuando le conté a Manuel se llenaron los ojos
de lágrimas. El Teatro El Galpón tampoco cobró los gastos por la reserva de la fecha y su cancelación.

Seguramente Capella ya andará de copas con Alfredo, Pablo y El Sabalero, José se fue esperando que el gobierno lo apoyara con su proyecto para cantarles a los niños de escuelas públicas.

Una historia empieza y otra se termina
una que se queda y otra que camina
pero la que muere no es la que se olvida
aunque se pretendan memorias vencidas
porque las edades se unen algún día
la vida es redonda y la historia gira
los dueños del tiempo son los que fabrican
hombres y mujeres quemando mentiras…”


Aldo Novik

posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:39:48
postaporteñ@_______________________________

INVITACIÓN AL TALLER DE DEBATE POLÍTICO DEL LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD

Argentina :TALLER DE DEBATE POLÍTICO



Sábado 8 de Junio - ATE Rosario (San Lorenzo 1879)

Adjuntamos borrador para el debate.


 http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/06/invitacion-al-taller-de-debate-politico_4.html


09.30 hs: Presentación de metodología y objetivos.


10 hs: Trabajo en Comisiones (Lógica de acumulación capitalista - Tendencias ideológicas y políticas - Proyecto revolucionario - Conducta táctica). Adjuntamos punteo para el debate. Aclaramos que es un disparador para el debate y no son definiciones ya acordadas.

 
12 hs: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN COMISIÓN Y DEVOLUCIÓN DE DANIEL CAMPIONE


(Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA. Investigador de la FISyP. Integrante del Grupo de Trabajo “Historia Reciente”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Miembro del Comité Internacional de Dirección de International Gramsci Society (IGS). Miembro del Comité de Dirección de la Asociación Antonio Gramsci de Argentina. Miembro del Comité Académico de ATTAC de Argentina).

13 hs: PLENARIO (Síntesis y Propuestas)

Cierre 15 hs (horario estimativo)


Invita:

LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD

(ATTAC / CADTM Rosario; Casa de la Memoria; MULCS; MAIZ; PCT Rosario; PRT Rosario; UMS)

llamamientoxunidad@gmail.com

maiz - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:39:20
postaporteñ@_______________________________

CANELONES 7 de junio de 2013

GRAN CONCENTRACIÓNNO A LA CONTRIBUCIÓN ABUSIVA

Solicitamos y necesitamos tu apoyo

La Intendencia Municipal de Canelones nos roba la casa

COMUNICADO A LOS VECINOS

Somos una familia, como tantas, que hace años decidió arraigarse en la zona que hoy es Ciudad de la Costa.

A través de un préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), muchísimo esfuerzo, sacrificio y trabajo comenzamos a construir la casita (85 metros cuadrados, categoría 2) que sería nuestro hogar.

No habíamos terminado aun de construirla cuando, luego de 20 años de trabajo (en una de las tantas fábricas hoy desaparecidas en nuestro país), me quedé sin empleo y en plena crisis económica del 2002. Durante esta misma crisis también mi esposa perdió su trabajo.

En esa situación comprometida, sin empleo y con dos hijos entrando en la adolescencia, nos encontramos con que apenas teníamos para la comida, no podíamos pagar la cuota del BHU ni la contribución inmobiliaria, ni otras necesidades básicas a las que nos vimos obligados a abandonar a causa de la crítica situación.

En esas condiciones no había elección y los escasos recursos con que contábamos era imprescindible utilizarlos para la supervivencia de la familia.

Los enormes esfuerzos que fuimos realizando para salir adelante económicamente nos permitieron llegar al establecimiento de un humilde puesto de venta de verduras que, con el paso del tiempo, pudimos convertir en el único medio de supervivencia familiar, sin pasar por alto que las jornadas de trabajo exceden las 12 horas todos los días de la semana.

Casi 10 años después, en una situación económica que nos permitía vivir al día, aún con la casa sin terminar y trabajando de lunes a domingo, en 2011 nos disponemos a hacer los esfuerzos necesarios para ponernos al día con la deuda de contribución inmobiliaria.

Sabíamos que ese esfuerzo nos demandaría extensas jornadas laborales y largos períodos sin descanso pero, como la gran mayoría de los trabajadores dignos y ciudadanos responsables, estábamos dispuestos a afrontarlo por saber que era una deuda no solamente con la intendencia sino con la sociedad, porque en su beneficio serían destinados esos necesarios aportes.

Es entonces que nos encontramos con que el gobierno y la administración de Canelones ponen en vigencia el decreto 33, aprobado a finales de noviembre de 2011, prácticamente sin debate y mucho menos informado a la población. Ese decreto aumenta los valores de la contribución inmobiliaria a niveles que se hacen imposibles de ser pagados por la gran mayoría de los pobladores.

Ese aumento indiscriminado se da tanto por el reaforo de casas y terrenos a sus actuales valores del mercado especulativo y por el aumento del porcentaje del mismo (de un 60% a un 100%) en base al cual se calcula la contribución inmobiliaria (VIM: valor imponible municipal).

Esos valores de especulación, consecuencia de la especulación financiera mundial, no tienen relación alguna con la realidad de la gran mayoría de los pobladores y sus posibilidades de pagar la contribución sin que para ello tengan que privarse de sus necesidades básicas.

Una de las técnicas utilizadas para este reaforo fue la foto aérea, que en la práctica presenta muchos errores.

Esos errores hicieron que nos aumentaran un 400% la cantidad de metros cuadrados construidos. Para subsanar ese grave error cometido por la administración al utilizar la foto aérea, nos vimos obligados a la contratación de un profesional, un arquitecto, para que realizara la constatación e hiciera un informe certificando la cantidad de metros cuadrados realmente construidos y la categorización del bien.

Ese informe nos insume un costo de 3000 pesos. Con ese informe se hizo la corrección en catastro y se presentó al gobierno municipal, a través de la junta local de Ciudad de la Costa, reclamando que se corrigieran los errores y recalcularan los montos de acuerdo a la realidad.

Presentado este informe, solamente nos quedaba esperar por una resolución. Fue así que pasaban los meses y no recibíamos respuesta alguna, entonces fuimos nuevamente a averiguar sobre la situación del trámite iniciado.

La gran SORPRESA fue cuando nos dijeron que habían vendido nuestra deuda a una empresa privada que se encargaría de cobrarlas profesionalmente y, en caso de que no pudiéramos pagar en las condiciones que nos impusieran, pasarían la casa a remate para hacerse de la mayor cantidad de dinero que pudieran para recuperar su “inversión”.

Así fue que también nos informaron que la deuda de una casa (85 metros cuadrados categoría 2 del BHU y aun sin terminar) y un humilde almacén, ascendía a la friolera de 426.000 (cuatrocientos veintiséis mil) pesos, alrededor de 21.300 dólares, más del doble que el año pasado (2011).

Esta es la situación en la que nos encontramos y afecta a todo nuestro núcleo familiar, como también pasa a tantos otros vecinos que están debiendo una contribución abusiva o que, como en nuestro caso, la intendencia les “vendió” la deuda a una empresa de cobros profesionales, cuyo único idioma es el lucro

Es por eso que entendemos necesaria la realización de esta manifestación en defensa de nuestro derecho a mantener nuestra vivienda, aun en proceso de construcción con tanto esfuerzo y sacrificio, nuestra única vivienda.

Exigimos que se respete nuestro derecho a vivir en una vivienda digna y continuar con nuestro trabajo y para eso invitamos a todos los vecinos a participar en para frenar este asalto fiscal.

ÁLVARO GARCIA

CEL. 099660202

 Los esperamos el viernes 7 de junio de 2013 a la hora 11, frente a la entrada a las oficinas de la junta local de Ciudad de la Costa, en el Centro Cívico, Av. Giannattasio y Aerosur.

Este viernes 7 de Junio a las 11 horas nos concentramos frente a las instalaciones de la Comuna Canaria, en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa.

Apoyamos la iniciativa de los vecinos de la zona, que han sido golpeados por un aumento abusivo de la contribución inmobiliaria.

La administración Carámbula, pretende hacer pagar el eterno déficit de la Comuna, a los vecinos de la Costa.

Reclamamos el retiro de los aumentos aplicados en 2012, a partir del reaforo.

Basta de abusos!!

LA FRAGUA

CIUDAD DE LA COSTA

posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:38:58
postaporteñ@_______________________________

Paraguay es un Laberinto

por José Antonio Vera

El Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, puede, como cualquier mortal, vivir muchos años más o morirse en cualquier momento, como cualquier persona, pero lo que no podrá resolver en solitario, según acostumbraría hacerlo en las más de veinte empresas que dirige, es evitar que lo engulle el laberinto político de este país, en el que entró como consagrado inversionista, pero sin el oficio requerido para conducir una colectividad, al frente de un viejo y mañoso partido, como el Colorado.

La sobrevivencia del sistema, en Paraguay y en el mundo, requiere transformación estructural, pero poco dejan esperar las escuetas expresiones del nuevo inquilino que tendrá el Palacio de los López a partir del 15 de agosto, lo cual impide ver qué ideas o interés tiene para responsabilizarse de un país dividido en tres o cuartos pedazos, con una mayoría que desea cambios, aunque lo manifiesta débilmente, hasta una minoría de derecha radical que reclama política dura, es decir militarizar el país, propuesta por Estados Unidos, e incluso instalar la pena de muerte en la Constitución Nacional.

El asesinato de un acaudalado ganadero esta semana en el norte del país, escenario de crímenes contra más de cien campesinos en los últimos 20 años, fue ocasión para que se manifestara de nuevo el sector más retrógrado, destilando odio hacia todo lo que sea ideología de izquierda, dentro y fuera, con acusaciones irresponsables contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entelequia de guerrilla mediática que, según la prepotencia pronunciada “es hijo biológico de Fernando Lugo”, el Presidente Constitucional destituido el 22 de junio pasado por un Golpe de Estado, simulando juicio político, aberración que derivó en la suspensión de Paraguay del MERCOSUR y la UNASUR, estimulando el chovinismo subyacente que resurge oportunistamente.

Una campesina fue detenida este domingo en su humilde ranchito de tablas por el comando especial de policía apostado en la zona, porque aparentemente tendría relaciones con una persona buscada, acusada de antemano de implicancias en la alevosa muerte del estanciero, y porque “se habría encontrado documentación de la ideología izquierdista”, se anunció en el grupo de similares bocas periodísticas, recordando el lenguaje de los partes de las tiranías cívico-militares de la región.

Entre los materiales que habrían sido encontrados, hay algunas hojas donde se pueden leer amenazas con penas máximas contra quienes contaminen el medio ambiente, en un país paraíso de las corporaciones transnacionales de las semillas transgénicos y sus paquetes tóxicos, así como de la megaminería a cielo abierto, todas sin pagar ningún impuesto a la exportación y envenenando la naturaleza

Cartes, por raíces familiares y pensamiento confeso, desciende de ese entramado ideológico-comercial, y nada garantiza que perciba con claridad el grado de antagonismo que se está instalando en el país, consecuencia de una mayor toma de conciencia política de la ciudadanía frente a la descomunal desigualdad social graficada con el acaparamiento de la tierra, el comercio y la banca por poquísimos grupos financieros privados, con predominancia de extranjeros y una oligarquía sometida. La conformación, últimamente, de una clase media conformista, sirve de espejismo.

Numerosos son los ejemplos en el mundo de colegas de Cartes que, sin ningún prestigio social pero empujando influencias e invirtiendo algún dinerillo, se han aventurado en la ascensión al poder gubernamental, concluyendo mandatos que, al cabo de un quinquenio o dos, y con total impunidad, han dejado un reguero de daños por hambre, enfermedades y muertes, entre la población que les hizo confianza.

Esos personajes, que generalmente salen de la función con mayor fortuna personal y familiar, tras succionar al máximo el erario público, no pueden negar que debieron enfrentar muchas vicisitudes que les enseñaron que dirigir un Estado no es sinónimo de administrar o mandonear en un negocio o empresa particular. Si tuvieran el buen hábito de la lectura, sería saludable que ojearan El Avaro, de Molière.

En cambio, son muy raros los casos en que hayan fracasado como empresarios los “políticos” que, al cabo de uno o dos ejercicios, amontonan dinero suficiente para sentirse ricos, y hasta latifundistas, dejando, claro está, a los pobres aún más pobres y desarmados. Simple y descarnada ecuación que también sirve para verificar una de las más groseras estafas a la ilusión de la gente, bajo el cuento de la democracia.

Este último grupo es representativo de una parte de la escoria social, traidores triples, a su origen, generalmente humilde, a su clase, porque una vez encumbrados le dan la espalda a los trabajadores y a los marginados y excluidos, esa masa que les ayudó a subir, confiando que iban a defenderlos para salir de la miseria porque pertenecían al  mismo submundo y, finalmente, traidores a la Patria, dado que se dan el lujo de usurpar un poder reservado para servir y engrandecer la Nación.

De ese residuo de impurezas arrancó rodeado Cartes, plenamente consciente, puede decirse sin la menor duda dada su larga experiencia y rigor (se comenta en su entorno), en seleccionar adherentes y colaboradores. Ese acompañamiento que genera todo tipo de sospechas a nivel moral, constituye parte del laberinto que le espera en su nuevo emprendimiento empresarial que, en este caso, se llama Gobierno del Paraguay, un poco distinto a un club de fútbol o a una fábrica de gaseosas.

País dependiente en varios planos, empezando por su geografía, con el espacio aéreo como única salida autónoma, aunque también amenazada de privatización, por el lado de los aeropuertos, hace siglo y medio que perdió decisión e independencia política, económica y cultural, y hoy es visto y tratado como un enclave que, desde hace siete décadas está sometido a designios de potencias occidentales.

Un decenio después del genocidio que Paraguay sufrió en la Guerra de la Triple Alianza (1864/70), vieron la luz los embriones de los dos partidos que han marcado la gobernanza desde entonces, el Colorado, formado por Brasil y el Liberal, diseñado en Buenos Aires, naciendo con ellos la dependencia política habitada por un oportunismo que, 80 años más tarde no tuvo inconvenientes en entregarse de cuerpo y alma y hasta el día de hoy, a la batuta de Estados Unidos.

Es decir, dos temas que seguramente Cartes ya tiene agendados:

1) su entorno, la utilidad o estorbo de muchos de sus miembros, nada fáciles de dominar, pues tienen prepotencia parlamentaria, solvencia financiera y están apostados en el burocrático y prebendario aparato colorado y

2) el diplomático, un hueso duro de roer, con una plantilla holgazana e incapaz en el 80 por ciento de sus funcionarios, impresentables en el mundo y, lo peor, sin ninguna definición de la política exterior a seguir.

Su masa más longeva es otro legado, en vicios y mañas del General Alfredo Stroessner, a quien tanto ha declarado admirar el Presidente electo, y las nuevas capas del servicio exterior han sido formadas en esa misma escuela autoritaria, acartonada y soberbia, sólo capaz de asistir a las lujosas recepciones, y repetir gestos y libretos ajenos, sin prejuicio de operar en contra de la soberanía nacional, por cuya defensa reciben buena paga y residencia de lujo en el extranjero.

En versiones de prensa y corredores de conversaciones políticas, actividad que por suerte ha crecido mucho en Paraguay debido a que hay menos miedo de opinar,   desfilan varios nombres para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta ahora Cartes no ha señalado a nadie públicamente y ello es comprensible por lo difícil que resulta la elección en la actual coyuntura internacional, que le exige hacer buena letra ante Estados Unidos y ante los gobiernos desobedientes del imperio.

Desde el Golpe de Estado está muy deteriorada la imagen paraguaya, la cual venía mal de varias décadas atrás, pero había mejorado ostensiblemente en los cuatro años del Gobierno de Lugo (2008/12), con Cancilleres con buen nivel cultural y otra visión y conocimiento del mundo, que permitió abrir varias Embajadas en países lejanos y establecer relaciones de cooperación con otros.

El quiebre institucional, 14 meses antes de finalizar un quinquenio constitucional con estabilidad e importantes avances en algunos servicios sociales, arrojó la reprobación de un aplastante número de naciones que enfriaron sus relaciones e incluso algunas retiraron temporalmente sus jefes de misión en Asunción, y no sólo los países miembros del MERCOSUR, luego de que éste organismo suspendiera a Paraguay.

Sin la participación del Congreso paraguayo en el bloque sureño de integración, desapareció el único obstáculo que, por móviles ideológicos impedía irracionalmente  el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo supranacional, lo cual fue aprovechado por Brasil, Argentina y Uruguay, para darle la bienvenida a Caracas, recibiendo el golpista parlamento asunceno el efecto boomerang.

Desde entonces, los sectores de la derecha, políticos, empresarios, publicistas y propietarios de los medios de prensa de mayor difusión, desataron una feroz campaña de odio contra Chávez y su obra de integración fue blanco de los peores insultos en una ofensiva masiva contra la idea del socialismo, logrando confundir a vastos sectores de la población, formada en el primario anticomunismo estronista. La avalancha de improperios, calumnias y mentiras se ha intensificado últimamente.

La respuesta que Cartes de a este problema puede tener una gran trascendencia en el futuro inmediato de las relaciones políticas y comerciales de Paraguay con la región y el mundo, pues Brasil y Argentina, habilitados por su poderío económico y el crédito internacional cosechado por la conducta de ambos gobiernos en los últimos diez años, reduciendo la miseria y la obediencia a Estados Unidos, juegan de interlocutores y hasta de socios en ciertos regiones, que Asunción no puede eludir ni desconocer

J.A.Vera - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:38:39
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

-“estropeando la vejez a oxidados  y vetustos compañeros”-

Respondiendo  a un billetito que enviamos a Posta donde mencionamos el culto a la personalidad de Sendic por algunos veteranos corresponsales,

c.e.r escribe ,en pleno delirio apológico  acrítico, no de política sino de "servir" al  "jefe" y los "subordinados"(sic) ,"criollos del Plata" contentos refiriéndonos al culto de la personalidad sobre el Gran Timonel, El Líder Rojo de Nuestros Corazones, solo comparable con Stalin, ,Kim Il. Sung, su venerado hijo y hoy su nieto.

Lo que sigue no tiene desperdicio como pieza maestra de análisis político...histórico. -"las condiciones que los criollos del Plata admiramos más, en LOS QUE ACEPTAMOS (mayúscula y negrita en el original) como nuestros líderes

Al fin y al cabo, las verdaderas jefaturas son las que cuentan con la aquiescencia de los propios subordinados. Y era un gusto servir bajo ese jefe, y más de una vez nos calentábamos con él, pero lo seguíamos sin chistar mucho, porque el "hombre era probado".

Así nomás de sencillito

 Vale

 c.e.r.  - postaporteñ@ 970

 

c.e.r.  en la anterior nos regalo directamente  con una apología del "jefe"(sic) Sendic,  contestamos; ahora leemos del mismo otra tirada diarreica titulada "la Mala Conciencia etc."..., sugerencia constructiva para Postia:

hay temas  que exigen nuestro compromiso y más actuales  para publicar  como el tema del medio ambiente y la política depredadora del gobierno "progresista"! !!, que ese revisionismo reiterado de algunos  gerontes revolucionarios-jubilados, BPS (imaginamos con "causal" de preso o exiliado) y acríticos con sus ex" jefes"!!!

Gracias

Luis F

NdeR : no sabemos  si por error ortográfico ,  o   a pura inspiración, notre ami Luis F dice ...sugerencia constructiva para Postia.. Nos encantó postia!!! recontra

vale salute

 

A Helios Sarthou:

Aquí vino

y se fue.

Vino..., nos marcó nuestra tarea

y se fue.

Cuando los compañeros de COVITEA me “marcaron la tarea” de diseñar una plaqueta de homenaje a Sarthou, “que ya se había ido”, me enfrenté realmente a un mandato de lo imposible, pues eso era absurdo. Porque Helios está aquí y estará siempre junto a nosotros.

Está en “nuestra tarea” de lucha libertaria, en nuestra palabra que es su palabra, en nuestros brazos de obreros, de campesinos, de sembradores de semillas de paz, de justicia social, y que al igual que sus manos -que intenté representar en mi trabajo- no podrían quedar jamás encerradas dentro de ningún marco, de ninguna prisión, de ninguna mordaza. Saldrán fuera como las de nuestro compañero Helios, con fuerzas de puño sosteniendo sus principios con firmeza en una mano y con ternuras de nido abrigando una poesía en la otra.

Me pareció entonces propicio, comenzar este texto con unas estrofas del León Felipe, poeta a quien tanto admiraba, y finalizar con otras del mismo autor que, seguro, las suscribiría también Helios Sarthou:

Entre tanto, a su custodia dejo mis últimos versos.

Aquí están.

Si los guardas,

si los conservas,

podremos comparar su amargura

con la sonrisa de lo que escriba mañana

cuando vuelva.

¡Arriba los que luchan! – José Camarda

 

Un 4 de mayo para recordar

Una gran idea que se transformó en una acción importante fue la desarrollada en la Cooperativa hermana de Covitea, el pasado 4 de mayo.

Tener memoria, no olvidar, recordar en forma permanente a las mujeres y hombres consecuentes con sus principios, debe de ser una práctica diaria en las organizaciones populares. Eso hicieron los compañeros de COVITEA, recordaron a Helios Sarthou, pero fundamentalmente su legado, que fue el estar en forma permanente del lado de los que más necesitan.

En momentos de confusión generalizada como los que vivimos hoy, donde la incertidumbre se hace cotidiana, tener presente a Helios, es decirle a las nuevas generaciones, una forma de encarar la vida. Así como él la asumió, sin tapujos, sin contradicciones en los temas fundamentales, cuando había que tomar posición frente a la adversidad.

Helios, además de su profesión que llevó adelante con una moral y ética intachable, fue un maestro, un amigo y con mayúscula un COMPAÑERO.

Como trabajadores y como Cooperativistas de vivienda, mucho le debemos, él ponía su saber académico al servicio de la gente, esos fuimos nosotros, parte la gente que construye distintas herramientas de lucha, llámense sindicatos o cooperativas. Nunca se mareó, nunca defendió a las patronales, siempre con los de abajo.

Esa tarde en COVITEA, compartimos una reflexión, recordamos al hombre, pero fundamentalmente sus ideas, su consecuencia.

Siempre me decía – Gustavo- el Movimiento Popular debe conocer las leyes, utilizarlas siempre para defender sus intereses, de lo contrario se transforma en un arma solo de los enemigos y perdemos.

Siempre tenía espacio en su agenda para atender a los humildes, fuera la hora que fuera que se le solicitaba, siempre daba fuerza y esperanza escucharlo, jamás daba una batalla por perdida. Contagiaba entusiasmo, se comportaba como un joven, con una vitalidad impresionante. Se destacó en su actividad profesional y política, jamás se confundió con los aplausos, fue un libre pensador de izquierda que daba todo por lo que creía, sin importarle los cálculos electoreros.

Gracias COVITEA, por no olvidarse, por tener presente a los que no solamente mandaban a la lucha, sino a los que lucharon junto a nosotros.

Abrazo fraterno Gustavo González

publicado en Coviteano – Año 23 nº 6 mayo 2013

 

Aún no firmaste? ¡Yo no voto! ¿Y Vos?

Apoyo la campaña ciudadana en defensa de los servicios de aborto seguros

votar para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo significa abandonar a su suerte, en el peor momento de su vida, a tu hija

Sumate a esta campaña!

Si tienes problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online:

http://bit.ly/adhesiones_yonovoto

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 30 DE MARZO DE 1982

UNA GESTA OLVIDADA

http://www.latitudperiodico.com.ar/libros/presentacion%20del%20libro%2030%20de%20marzo%202013%20catedra.htm

 

CON LA PARTICIPACIÓN DE PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

 

En la CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS, Facultad de Filosofía y Letras se realizará el FORO DE DEBATE:

MOVIMIENTO OBRERO: RESISTENCIA Y LUCHA
DURANTE LA DICTADURA, el próximo 7 de junio a las 19 horas en Puán 480, aula 129 1º piso

 

Baldosas por los compañeros en el Día del Periodista

y de todos los trabajadores de prensa

 

Con motivo del Día del Periodista, La Gremial de Prensainvita a la comunidad, a todos los compañeros del gremio, familiares y amigos de los homenajeados, militantes sociales, sindicales y de derechos humanos, a la colocación de baldosas por memoria y justicia para con los trabajadores de prensa víctimas del terrorismo de Estado que en distintas épocas fueron empleados en los diarios Clarín y La Nación.

Es una iniciativa de La Gremial con apoyo y logística de Barrios por Memoria y Justicia – Almagro que espera ir abarcando en lo sucesivo distintos medios, de Buenos Aires y otras ciudades del país.

En esta ocasión, este viernes 7 de junio en Tacuarí y Finochietto, esquina del diario Clarín, a las 15 horas, colocaremos baldosas en homenaje a Pedro Barraza, Conrado Ceretti, Carlos Alberto Pérez, Ernesto Fossati, Daniel Daroqui, Enrique Raab, Jorge Harriague y Luis Guagnini, quienes en diversos años trabajaron allí y en los años ’70 fueron asesinados por el terrorismo de Estado.

Entre otros, hablarán familiares y amigos, representantes de Barrios y el periodista Eduardo Jozami, ex trabajador de prensa en esa empresa (despedido en los años ’60) y ex dirigente sindical de nuestro gremio, actualmente director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El miércoles 12, un acto similar se hará a las 15 horas frente al diario La Nación, en Bouchard y Tucumán, en memoria y justicia por Emilio Jáuregui, Horacio Speratti, Víctor Seib, Rita Mignaco, Francisco Marín, Juan Satragno y María Solís de Marín.

                        Los esperamos

La Gremial de Prensa

posta - postaporteñ@ 972 - 2013-06-05 17:38:16
postaporteñ@_______________________________

LA MALA CONCIENCIA: de Brecha a Búsqueda

Los jueves sale Búsqueda, los viernes sale Brecha, el órgano del “progresismo” de izquierda

“Búsqueda” es un órgano de la derecha liberal, con orígenes en la “censura” de la Tiranía. Es el órgano preferido del “Sr. Presidente” como él mismo se ha encargado de señalarlo. Las pifias de Búsqueda son múltiples, entre ellas atribuir al nombre de la Sra. del Presidente, cuyo mote entre la militancia vieja es “la Tronca” la característica de “su firmeza” en las prisiones.

Lamentablemente para Búsqueda y sus escribidores, el mote de “la Tronca” tiene un origen mucho menos honroso.

Se lo puso su cuñado  Leonel Martínez Platero (casado entonces con María Elia, su hermana melliza) por lo burra que era para entender cuestiones políticas. Y le quedó. En las prisiones, fue mandadera, ordenadora de fichas, artífice de tortas de cumpleaños de sus carceleros jefes, conciliadora al mango. 

Nada de “firmezas” entonces, sino muchas, demasiadas “blanduras”.

Fue además delatora del Sr. Presidente, “dios los cría y ellos se juntan” como dice la sabiduría popular.

Brecha, es otra cosa.

Es el órgano de esa parte de la intelectualidad uruguaya de izquierdas, que quiso en su momento suceder a “Marcha” el legendario órgano periodístico de Carlos Quijano. En la Brecha actual se ha dado “el entrevero” de neoliberales al mango, que hacían análisis económicos y que al final terminaron de “asesores” bien pagos del Sr. Lorenzo y como tales “en la foto” del escandalete PLUNA, comiendo en un restaurant, con el dueño de Buquebus, López Mena.

El resto de la “cooperativa” mayoritariamente está compuesto con los “nuevos” que en realidad son herederos de los métodos y los gambitos a que nos tenía acostumbrado el Sr. Cores, (fallecido), más conocido por el “maniobrero Cores” y su engendro político (cuando le dio el esquinazo al anarquismo) que fue el PVP

Al mismo se suma un periodista brillante en muchos aspectos, como es Samuel Blixen, el “Bolita”, antiguo militante del MLN-Tupamaros, comando, y participante del ajusticiamiento del Sr. Acosta y Lara, pero sicológicamente hablando un conciliador de toda la vida.

Blixen es lúcido, ve las cosas, no ignora nada, es bien ducho, pero llegado el momento “de los que hubo” (como dicen los mexicanos) se borra.

No es consecuente, pero no es ningún ingenuo. Eligió estar como está: de veterano piola. Es lo “que quedó” después de la muerte de  Guillermo Waksman, enero del 2008(pariente, por vía materna, del Tambero).

A toda esta prensa (semanarios) su colega del “Observador” les hizo una travesura y una manganeta. Cosas del periodismo. Publicó las cartas que ellos censuraban. Y esa fea herida duele en la honrilla de nuestros escribidores vernáculos.

Entonces salen (ver la edición del 31 de mayo del año en curso) los “pesados” de la Redacción: Blixen, el Daniel Gatti (tremenda fichita, con revista presidencial, gubernamental, a cuestas y bien facturada), Rosario Touriño y hasta Salvador Neves. Se trata de “explicar” (y justificarse) con el concurso de algunos intelectuales de nota como Clara Aldrighi, Carlos Demasi, y hasta el General (Retirado) Pedro Aguerre. Pavadita de testimonios colaboradores!!!

El asunto sin embargo, sigue siendo las cartas no publicadas

 Y en el fondo la actitud de defender (por los costados) la versión oficial, gubernamental, de los antiguos guerrilleros “arrepentidos”, toda su mitología que ha hecho un largo camino hasta el precipicio actual y el resto de la milonga, muy al estilo “nacional” del paisito.

La versión oficial, la “mitología” se basa en un hecho: la traición de Amodio Pérez y, en el hueco de este hecho, se puso un embudo y tiraron en él “la derrota del viejo MLN-Tupamaros”.

  Tapá con tierra la montañita que queda y….a otra cosa!!!!.

Demasi es bien consiente del hecho, y lo señala expresamente: el silencio de los otros, los autores de la versión oficial del mito, que en un artículo reciente hemos bautizado como “las ratas”( ver el silencio de las Ratas y Nosotros http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/969papa-cuentame-otra-vezpero-sonriamos.html)

Los que se mantienen en silencio por el momento, porque saben que se les “cayeron los versos”, los “libritos de historias mentirosas”, ellos, que en otras ocasiones son tan lenguaraces y hasta desbocados, verbigracia el Sr. EFH.

Lo siguen todos los cómplices, el Sr. Marenales particularmente, y el resto de los antiguos héroes de hojalata del tenebroso Batallón Florida.

Gatti, por razones familiares, debería saber lo que pasó en el 5 de Artillería, porque allí estaban su papá, el “perro” Pérez, el “loco” Duarte, el legendario militante Mechoso “el Pocho” y a ese cuartel fueron precisamente una nutrida delegación de los colaboradores tupamaros del Florida a explicar el tema de las “negociaciones”

Le vamos a dar un empujoncito a esa memoria que le falla:principal expositor Lopardo Telechea, con la presencia conjunta de otros explicadores, entre ellos Marenales, Wassen, y otros a pedido original de un militante tupamaro Cruz, que cuando se enteró de las “negociaciones” no lo podía creer y mandó una carta (con autorización del mando del cuartel) a efecto de que los “compañeros” le aclararan. La “cosita” duró su buen tiempo, casi dos meses, en ese pabellón y en otros donde además se juntaron “mas colaboradores” para las negociaciones.

¿Le repiquetea ahora, “algo” en la memoria a Gatti?

¿No oyó “nunca jamás” esos comentarios en un hogar de militantes?

Clara Aldrighi,sale también a poner su “granito de arena” intelectual al sancocho. Se olvida de un factor fundamental; gracias a los libros de ella, donde hizo hablar a los militantes, es que comenzó a desmadejarse la larga trama de la mentira oficial. Porque en la “historia oficial” los militantes no hablan.

Tienen –lo marca la subalternidad debida- que aguantarse en silencio y oír los dislates, mentiras y lugares comunes, junto a las “pavadas” de los jefes. Calladitos y en silencio, como la tradición manda.

Es cierto, como dice que Amodio “cruzó un Rubicón moral”. Pero la “justificación” de que los que están en silencio y “que primero tienen que superar el olvido y el desprecio”, eso es harina de otro costal. 

Están en silencio porque las mentiras sobre las que edificaron sus edificios se les caen en pedazos, no aguantan más. Lo cual es otra cosa

. Nada de olvido y mucho menos de desprecio

Se les acaba el curro, Clara, se les acaba.

Y más de uno –entre otros Miguel Ángel Olivera- no es ningún santito, es parte del aparato que tapaba todas las cacas. Adentro del Penal de Libertad y después afuera. El aparato lo usó y a la primera discrepancia lo sacaron de la troya, pero no por eso dejó de ser aparatista, siguió siéndolo.

El “aparatismo” es una estructura mental. Cada aparatista aspira  –si tiene mando- a hacerse obedecer y no escuchar a nadie. Cada aparatista, es un aspirante a silenciar las opiniones críticas ajenas, por más “anti-autoritario” y hasta anarquista, que algunos  se invoquen en sus justificaciones (y hasta “críticos” en sus poemas).

 O sea todo es muy lindo, pero, es puro verso. Tienen una mentalidad excluyente, dominante, avasalladora, y hay que estar en guardia permanente contra ese tipo de mentalidad y conductas.

Finalmente Clara, abandonemos la moralina barata y al uso, “de que cualquier delator o impostor no puede volverse noticia o fuente para la historia”.

Esas son paparruchas que no aguantan ningún simposio docto, entre entendidos, porque la Historia, Clara, la Historia, se hace con los materiales más diversos.

¿Quién no quisiera tener dos documentos escritos de lo que pasó realmente en el “encuentro del Monzón”?  ¿Quién no quisiera disponer de los documentos que motivaban la conducta de Sarratea? 

¿Quién, no quisiera saber los motivos últimos de los próceres “de la Cisplatina”?

Salvador Neves agarra para el lado “de la defensa de la democracia”. 

Mire Neves, en lo que estábamos no era en el salvataje de la democracia de entonces, que hablando claro era una verdadera mierda (y disculpe la expresión).

Se estaba Neves, en el tema de hacer una revolución, yno salvaguardar institución alguna. Revolución, violenta, implacable, donde iban a cortarse cabezas, fusilar a más de uno, y meter en prisión a varios miles más por corruptos, por asesinos, por torturadores, por agentes al servicio de una potencia extranjera como los EE.UU.

A ver si nos entendemos

Estábamos, con los fierros en la mano para eso. Y hasta el colaborador EFH, andaba firmando directivas, planes, y otros mamotretos salidos de su mente afiebrada en esa línea, porque si no tenía que irse.  Y en la misma estaba el resto de las organizaciones revolucionarias, las revolucionarias, no las reformistas que esas sí, quizás, estaban para eso, pero no lo demostraron.

El versito de la democracia, inclusive la actual democracia uruguaya, de la conciliación de clases, del desarrollo de la mano de la inversión del capital imperialista, de la megaminería, de la soja, de las privatizaciones, todo eso vino después.

Fue cuando empezó a hacerse el nuevo mito de la democracia como valor “eterno”, “permanente”, a-histórico, y el resto de la milonga. En ese verso se subieron todas las buenas almitas democráticas del medio-pelo criollo, el mismo que renegaba de lo que se hizo en Argentina, en “La Tablada” y andaba pidiendo autocríticas, señalaba que “no tenían las manos manchadas de sangre” y el resto de las pavadas en curso, además de la “rendija democrática” por la que suspiraba el antiguo senador-zapatero Enrique Rodríguez.

 Nosotros, estábamos por esconder a los compañeros argentinos que lograban zafar, por darles apoyo, por prestarles todos las solidaridades posibles, después que Sendic, paro la mano, de los arrepentimientos lloriscosos, y toda la moralina de ocasión. Estábamos en esa, y no hace tantos años de la cuestión. A ver si nos entendemos Don Neves.

Para nosotros, sin hacer gárgaras con la “ERRE”, el tema de las denominadas “revoluciones” no nos pone ni la carne de gallina, ni se nos nubla la vista. Estamos en esa, y no la vamos a cambiar.

Uds. en cambio –los de Brecha, pero no sólo Uds.- están en esto: el neoliberalismo con puntilla social, que orientan los gobiernos “progresistas”, están en el “neo-batllismo” (una quimera fuera del tiempo), están en la sensatez tradicional del “paisito”, donde el conservadurismo imperante quiere “cambios” pero que no se mueva mucho el piso y, fundamentalmente donde la gente no tome masivamente las calles, imponga su voluntad y sus verdades.

Como consecuencia de todo eso, están en el mantenimiento de los mitos “oficiales” representados actualmente por los guerrilleros “arrepentidos” que curran en el país y en exterior, con que una vez –allá lejos y hace tiempo- estuvieron de “pistola al cinto” y lo dicen en todas partes con desparpajo.

Uds. están también –como consecuencia- por la subalternidad debida a los mitos oficiales. Que implica concretamente, la autocensura, y la falta de una actitud mental de indagación y examen sin tabúes ni preconceptos.

Es decir la negación de la libertad.

Blixen, zorro viejo, toma otro camino, las “colaboraciones de Amodio, con los milicos golpistas, en el “enchastre de los políticos. Es una línea sensata.

Aunque en sentido estricto, Erro fue un colaborador. Basado en su criollismo, en sus valores morales, en esa cosa de paisano oriental viejo, de la “projimidad” le dio socorro en su casa al Sr. Presidente cuando era un perseguido. Y eso es ser un colaborador. Por más vueltas que se le dé al asunto.

Falta aún saber –los documentos no hablan porque están tapados- cuántos más “deschavaron” el asunto entre los que estaban colaborando en el Florida.

Ensuciar a otros, para salvarse de otras cosas, estaba entre los desparpajos militantes de muchos de los integrantes de la cúpula que colaboraba (como han reconocido) en el Florida.

Los oficiales, lo supieron siempre y por eso decían: “No te hagas reventar al pedo. Aquí hasta los jefes cantan, de acuerdo a un criterio, cagan al que está en el “palo de abajo” pero se cuidan muy mucho de cagar a los que están arriba. Así que vos elegí” (el capitán Miguel Hernández del kilómetro 14)

El “enchastre” se extendió luego a Zelmar Michelini, a Gutiérrez Ruiz, e inclusive con total mala fe al Sr. Ferreira Aldunate.

Todos los políticos “buscaron contacto” Segovia, Ferreira Aldunate,  por sí o por interpósita persona. En las mismas prisiones o fuera de las mismas.

Pero todo eso para los militares golpistas eran “colaboraciones” extendiendo y estirando el criterio como si el concepto fuera de goma. 

En la Argentina pasó lo mismo, el Sr.  Ricardo Balbín de la UCR, buscó saber si la guerrilla del ERP lo pensaba ajusticiar, porque Balbín, buscaba el golpe de estado, estaba dispuesto a colaborar facilitando ese evento dentro de su partido, para que no hubieras trabas o sorpresas.

No se tapa con cuatro artículos el papel de “censores” que se atribuyeron y que al final les salió tan mal

Uds. se atribuyeron el papel de “conciencia moral” y “salvaguardias” vaya a saber de qué quimeras inventadas entre las cuatro paredes de la redacción de Brecha. Convocaron “expertos” siempre en el circulito cerrado de los viejos aparatistas consagrados y siguieron silenciando, pero a través de “poner condiciones”.

Les salió la jugadita por la culata.

Y tuvieron que comerse la jugarreta del colega, que es lo que realmente les duele. Hasta “El País” comprobado que el silencio no andaba, arrió banderas y publicó las cartas. Y ahora Uds. tienen que poner la caripela ante los lectores y encontraron esta salida de la edición actual.

Se van a ganar la medalla, “representantes del medio-pelo nacional”, de todos sus prejuicios pacatos y de toda la mojigatería.

Que les vaya bien!!!!.

c.e.r. - postaporteñ@ 971 - 2013-06-01 13:33:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente