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POLÉMICA SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LOS FONDOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

 

“Los fondos concursables del MEC son un filtro”, dijo Raúl Rodríguez



Diario El Telégrafo-Locales | 16 Ene

El director del Taller de Teatro, Raúl Rodríguez, quien recientemente firmara en Moscú un convenio con la Universidad Estatal de las Artes Teatrales de Rusia (Gitis), como representante para Uruguay y Latinoamérica de esta prestigiosa casa de estudios, criticó la manera en que se administran en el país fondos destinados al área cultural.

Rodríguez --con su grupo-- se ha presentado a varios programas pero no ha resultado elegido, cuando los seleccionados se vienen reiterando sin solución de continuidad. “Nos presentamos al fondo de fortalecimiento de las instituciones artísticas del Uruguay porque tenemos la necesidad de obtener apoyo para la creación dentro de nuestra escuela de teatro de un taller nacional e internacional”, dijo a EL TELÉGRAFO.
Por “el acuerdo de gran importancia que hemos firmado en Moscú, junto al embajador Cabral, por el cual soy el representante legal y artístico de Gitis en Uruguay y América Latina.

Al mismo tiempo el Taller de Teatro de Paysandú pasa a ser la institución que lleva adelante todo el desarrollo de ese proyecto que implica, entre otras cosas la selección de estudiantes latinoamericanos para realizar estudios en Moscú”, agregó.

Desde que por estos días “comenzarán a llegar alumnos de diferentes partes de Latinoamérica, nos presentamos solicitando ese apoyo para agregar la infraestructura necesaria, a través del mejoramiento de las dos casas contiguas que tiene nuestra institución, donde estará la residencia de los estudiantes.

Lo presentamos con todo lo que nos solicitó, con la documentación que apoyaba nuestro proyecto a nivel local e internacional”. Entre esa documentación figuraba “la declaración de interés departamental de parte de la Junta Departamental, la opinión de Cancillería y la del embajador de Uruguay en Rusia”.
“Pensamos que por ser un hecho inédito, y especialmente teniendo en cuenta las vinculaciones con la universidad rusa, íbamos a tener la posibilidad de un apoyo del MEC”, expresó Rodríguez, antes de lamentar que “esto no ocurrió.

El MEC o el Jurado que este puso no consideró ninguna de estas cosas relevantes y ahora todo lo que hagamos en adelante depende de nuestro propio esfuerzo y nuestros limitados recursos”. “Tristemente, esta historia se repite para nosotros y también para otros grupos y personas vinculadas al teatro que conocemos”, expresó.

“Es una realidad que el presupuesto cultural a partir de este gobierno es superior al de gobierno anteriores; eso no está en cuestión. Lo que se cuestiona es a quiénes van destinados estos fondos, porque en su gran mayoría siempre son destinados a las mismas instituciones y personas”.
“Nunca hemos recibido, a pesar de la trayectoria que tenemos, apoyo alguno del MEC”, destacó Rodríguez.

Desde su punto de vista, “los fondos concursables, como otros, son en definitiva filtros que permiten beneficiar por una parte a grupos o personas o instituciones que el ministerio considera afines, o que desarrollan tareas que les parece que son las mejores, dejando de lado a otras instituciones que no son afines política ni ideológicamente.

Hay hijos y hay entenados, eso es evidente”.
“El aumento del presupuesto para la cultura ha aumentado, es cierto, pero nadie puede negar tampoco que la calidad artística y cultural no ha crecido, en muchos sentidos ha decaído. Siempre se premia a las mismas instituciones y a los mismos grupos, tanto en el Interior como en Montevideo”, opinó.
Por otra parte, Rodríguez destacó que el grupo tiene “la experiencia de trabajar con otros gobiernos, tanto colorados como blancos, con los cuales no tenemos parentesco ideológico ni político. Pero hay que reconocer que esos filtros no existían.

Podíamos presentar un proyecto y un ministro, o un director de Cultura entender que era bueno y declararlo de interés nacional, cultural y darnos apoyo económico. Con dolor tenemos que decir que eso actualmente no existe”.

Ahora solo queda “empezar con nuestro propio esfuerzo y con el apoyo que nos pueda dar la sociedad, la Intendencia. Es un proceso nuevo, pues una escuela de formación teatral que era local pasa a ser nacional e internacional”. Para Paysandú “implica un salto en calidad porque este tipo de escuela no existe en el país.

Algunos de los estudiantes extranjeros vienen a fortalecerse en el sistema Stanislavksy, algunos con la intención de ser seleccionados para ir a Moscú y otros para aplicar lo que aprendan al trabajo diario del actor”.

DIARIO EL TELÉGRAFO DE PAYSANDÚ, 16 de Enero de 2013

REPLICA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (MEC)

Subsecretario de Cultura defiende rigurosidad de fondos concursables ante declaraciones de Rodríguez

Locales | 30 Ene  el Telégrafo

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, maestro Oscar Gómez, salió al cruce de declaraciones del director de teatro Raúl Rodríguez, quien había asegurado que “los fondos concursables del MEC son un filtro”. 
Rodríguez expresó en EL TELÉGRAFO del 16 de enero, en la página 20, precisamente con ese titular, que “los fondos concursables, como otros, son en definitiva filtros que permiten beneficiar por una parte a grupos o personas o instituciones que el ministerio considera afines, o que desarrollan tareas que les parece que son las mejores, dejando de lado a otras instituciones que no son afines política ni ideológicamente. Hay hijos y hay entenados, eso es evidente”.
Gómez era ministro interino de Cultura cuando llegó el momento de homologar a los ganadores de los fondos concursables, por lo que el expediente cuenta con su firma final. “Yo firmé la homologación del fallo y me estudié un expediente de 500 páginas. Y me sentí incómodo cuando leí en EL TELÉGRAFO las expresiones de Rodríguez”, declaró.
Recordó que el MEC “solicitó un presupuesto de casi 2,5 millones de dólares para un fondo de desarrollo de infraestructuras culturales en el Interior del país, para todo el quinquenio. Y participaron más de 85 propuestas de instituciones, gobiernos locales y departamentales. Los fondos no pueden cubrir los 85 pedidos, por lo que se hizo una selección en base al plan de gestión sustentable, al apoyo de la comunidad y a la propuesta artística para ámbitos muy plurales”.
“Creo que Rodríguez no estuvo nada feliz al decir que trabajamos por afinidad ideológica.

Porque el primer lugar lo ocupa la Intendencia de Paysandú -sin afinidad ideológica-, que obtuvo un fondo de 1.293.000 para la Escuela de Música, en mobiliario y equipos”, indicó el subsecretario de Cultura.
Pero además “el segundo puesto es el del teatro Artigas de Cardona, Soriano.

El alcalde de Cardona, Raúl Bertinat, recibirá 607.737 pesos a utilizarse en equipamiento, climatización e iluminación del teatro”. Y así detalló los nueve proyectos que fueron seleccionados, la mayoría otorgados a departamentos con intendencias gobernadas por el Partido Nacional.
“Es la primera vez que en la historia que el MEC promueve fondos de infraestructura no para comprar el cine Plaza en el kilómetro cero de Montevideo, sino para el Interior del país. Pero no al voleo, sino a aquellos proyectos sustentables, fuertes, con un buen plan de gestión”, dijo y exhortó a que “quienes no salieron seleccionados mejoren su proyecto para el 2013”.
Y entre los proyectos no aprobados destacó “el de la Casona de AGE en Tarariras, Colonia, un proyecto que personalmente me interesaba mucho porque ahí irá un centro MEC y porque hay una excelente biblioteca popular infantil.Pero no pudo ser”.

“Hubo rigurosidad por parte del jurado, integrado por reconocidas personalidades de la cultura. La firma de homologación es la mía y por tanto me hago responsable en todo, de aciertos y de errores”, subrayó Gómez.
Consultado sobre si conocía el proyecto del Taller de Teatro, presentado por Raúl Rodríguez (la recuperación de una casa para adecuarla a las necesidades de una escuela de teatro asociada a Gitis), el subsecretario de Cultura indicó que “vino a entrevistarse conmigo. 
Antes de viajar a Moscú estuvo conmigo para lograr fondos para los pasajes, lo que no pudo ser. Conozco perfectamente el proyecto.

Me parece formidable pero había nueve que eran más formidables que el de él y esos recibieron el premio”. “El teatro que elabora el grupo de Rodríguez recoge la experiencia del teatro independiente en Uruguay, de Campodónico y Atahualpa del Cioppo. No digo que su proyecto no sea formidable, el tema es que cuando es un concurso, hay que operar en base a sus fundamentos y bases”, sostuvo. “Estamos comprometidos con los proyectos de mejora de infraestructura en el Interior del país. Pero no desde un punto de afinidad ideológica.

El resultado del concurso es claro y así lo demuestra. Queremos financiar esos sueños, pero como son tantos, hay que someterlos a concurso. 
El procedimiento ha sido riguroso y transparente.

Por eso me sentí incómodo con los dichos de Rodríguez. No son verdaderos.

Simplemente eso. Y lo que he explicado creo lo comprueba”, concluyó el maestro oriundo de Colonia, quien desde el 3 de febrero de 2012 es el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura



RESPUESTA A LA REPLICA DEL SUBSECRETARIO MAESTRO OSCAR GÓMEZ

SOLICITADA

Diario El Telégrafo-Locales | 24 Feb. 

Sr. sub secretario de Educación y Cultura Maestro Oscar Gómez 

En una réplica a la entrevista que me hiciera el diario EL TELÉGRAFO, publicada el 16/1, usted hace referencia a los proyectos ganadores del Fondo para Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artística Culturales en el interior del país, prácticamente todos ellos adjudicados a instituciones oficiales del Interior, Intendencia de Paysandú, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, municipios de Cardona y Río Branco, así como Escuela de Reparaciones y Construcción Navales de Carmelo, Colonia, Asociación de Fomento Rural, etcétera.

¡Y es una picardía suya Sr. sub secretario!, porque bien sabe que no es a ese fondo al que hacemos referencia, sino a los Fondos Concursables, y también a otros fondos como el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Uruguay, cuya convocatorio dice explícitamente que está “dirigido a aquellas instituciones artísticas emergentes del sector privado del interior del país”.

Y es ahí, en este tipo de fondos, dirigidos a lo privado, donde se ejerce ese filtro del que hablamos en la nota del diario EL TELÉGRAFO. Allí se premia en general a los que están alineados con el gobierno, y a los que se considera que su actividad en el plano artístico no resulta peligrosa, léase que no desarrolla la personalidad, no estimula el espíritu crítico, etcétera.

En una palabra, que no procesan verdaderos hechos artísticos, salvo honrosas excepciones que sin duda hay.

Porque también este gobierno, como los anteriores, es defensor del sistema capitalista, y necesita ciudadanos manipulables, por lo tanto jamás se va a estimular plenamente a los verdaderos artistas. Y esto Sr. Sub Secretario también es ideológico, profundamente ideológico. Usted como perteneciente a un partido de clase como fue el Partido Comunista, debe saber muy bien a lo que hago referencia cuando digo, ideológico. No se trata de cintillos políticos.

Usted alardea de que se hayan premiado a intendencias nacionalistas: ¿y qué?

¿Dónde está la diferencia ideológica entre el gobierno al que usted pertenece y el Partido Nacional? Por otra parte usted dice disimuladamente (¡o no!) que falto a la verdad por una crítica (que no es mía sola, sino la de muchos artistas), que hago a la práctica que desarrolla el MEC con la adjudicación de los Fondos, pero al mismo tiempo afirma conocer nuestro proyecto, porque “Antes de viajar a Moscú estuvo conmigo para lograr fondos para los pasajes, lo que no puede ser.

Conozco perfectamente el proyecto”. Y ahí sí, se lo digo con todas las letras, sin eufemismo, usted falta a la verdad.

Yo solo tuve una entrevista con usted el día 6 de marzo con motivo de mi viaje a México, ya pautado para el día 7 de marzo. Aclaremos que esa entrevista debió ser con su antecesora, la tan añorada por muchos de nosotros, María Simón (porque a todos nos consta de la manera abrupta e injusta como fue destituida).

En esa entrevista con usted le informé que mi viaje a México se debía a una invitación para dictar un Taller de Actuación, y también para participar como artista de teatro uruguayo en un homenaje que los organizadores realizarían al Maestro Atahualpa Del Cioppo.

Por esa razón le solicité que enviara una nota a dichos organizadores, agradeciéndoles el gesto de ese homenaje (¡ojalá le hiciéramos aquí alguna vez!) y de paso en reconocimiento una vez más, por toda la solidaridad demostrada por los artistas y pueblo mexicanos con los teatristas uruguayos en los años negros de la dictadura fascista en nuestro país.

A usted le pareció que era de orden hacerla y abundó en razones por las cuales debía hacer esa nota de reconocimiento, ¡pero esa nota nunca llegó! También le dije que estaba extrañado porque había enviado con muchos días de anticipación una solicitud de declaración de interés cultural para esa actividad, y me estaba yendo con ninguna resolución. Aclaremos que esa declaración, no implica para nada apoyo de carácter económico, lo dice a texto expreso la misma.

Pues bien: ni llegó la nota, ni tampoco nunca se declaró de interés cultural esa actividad. Muchos meses más tarde me vengo a enterar, casi por casualidad, que el asesor interino para actividades escénicas, Sr. Iván Solarich, estampó en la solicitud que esta había llegado tarde.

Estampó esa falsedad alrededor de 20 de marzo y la misma había llegado al MEC en los primeros días de febrero. Incluso me consta que estaba en la Dirección de Cultura, porque no había caminado tres cuadras después de la entrevista con usted, cuando me llamaron de allí para pedirme el programa de las actividades en México, algo que ya había enviado, pero que volví a hacerlo en ese mismo instante desde el ciber más próximo.

¡Y sobre el proyecto vinculado a la Universidad Estatal de las Artes Teatrales de Rusia - GITIS, nunca pude hablarle sobre eso porque en esa fecha, aún no estaba planteado!

Recién con motivo de nuestro viaje como grupo teatral a Rusia y Bielorrusia en junio - julio 2012, se me hizo el planteo formal por parte de la rectora de GITIS. ¡Y mucho menos pedirle pasajes!

¡Eso no es cierto!

Porque si bien le conté de la gira programada, ya hace mucho tiempo que sé que el dinero ya no lo autorizan los ministros, y mucho menos los sub secretarios en el MEC. Que todo lo derivan a los fondos (¡o sea a los filtros!)

Para esa fecha además ya nosotros como grupo habíamos realizado muchas giras internacionales, casi sin ningún apoyo. La última antes de la entrevista, a Ecuador y Colombia, íntegramente financiada por nosotros (cosa que también le informé).

Por tanto usted no conoce nada de este proyecto, salvo lo que leyó en EL TELÉGRAFO. No tiene la menor idea de lo que significa para el teatro de nuestro país un vínculo con la única universidad del mundo dedicada enteramente a la formación teatral, y la posibilidad real de que podamos enviar, a través de este proyecto, a estudiantes teatrales uruguayos a realizar estudios allí.

Usted firmó, pero no leyó esas 500 hojas a que hace mención. Solo homologó lo que otros habían decidido. Y éste es uno de los grandes males de este gobierno. Funcionarios de jerarquía, por las decisiones que deben tomar, que dependen de jurados y asesores. Y dependen porque no saben, no entienden, no conocen sobre el área donde se les ha colocado para ejercer una función directriz.

Esa es la gran diferencia, convine decirlo, entre usted, y también el Ministro Erlich, con la Ing. María Simón. Solo bastaba una conversación con ella, para darse cuenta del conocimiento que tenía en materia cultural y artística. ¡Y así le fue!

Para terminar le digo: trabajo como docente teatral en casi todos los países de nuestro continente. Lo he hecho y lo hago también en Rusia, Irán, Polonia, Francia, etcétera, pero me presento a sus fondos para hacer un humilde taller en mi país y me bochan. ¿Usted no desconfiaría?


Raúl Rodríguez Da Silva

 


 

"LEÑA AL FUEGO", bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER, se emite los sábados por AM 770, Radio Cooperativa, de 14 a 16. También nos puede seguir por internet:

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raul rodriguez - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:19:40
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Se fue Juancito Almiratti

 

El 27 de febrero, con 80 años sobre las espaldas, se fue Juancito Almiratti, ingeniero de profesión, revolucionario por vocación y poseedor de una personalidad difícil de describir en palabras.

Sin embargo, esa dificultad no estriba en las características sobresalientes de alguno de los perfiles de Juancito, sino en lo contrario, en su total y absoluta sencillez y sobre todo, en el humor que irradiaba permanentemente y seguramente sin proponérselo.

Sobre sus orígenes como militante tengo una ignorancia casi absoluta y creo que esa ignorancia es generalizada, como si Juancito hubiera pasado a la clandestinidad con la celebridad mediática que le otorgaba su título de “ingeniero” y allí hubiera empezado todo. No tengo constancia de militancia anterior, de su participación en otros grupos de izquierda, ni de activismo social, ni de perfiles ideológicos contestatarios, ni de nada. Todo de acuerdo con la sobriedad que rodeaba la figura de Juancito, que un día –él sabría por qué- decidió comprometerse y dejarlo todo, siendo un hombre joven, pero ya un empresario exitoso con un promisorio futuro de buen burgués.

Ayer le pregunté a Azzarella sobre el motivo que lo llevó a la clandestinidad y la respuesta estuvo a tono con el personaje: “Lo único que sé es que una noche recibió una llamada telefónica y cuando colgó dijo: ‘Me tengo que ir’. Y se fue”.

Sencillamente, como este miércoles lo hizo de manera definitiva.

Era hombre de temple y un formidable escapista. Creo que una de sus claves era que más allá de su afabilidad, de su capacidad para tratar a todos de la misma manera, de esa sencilla fraternidad que irradiaba, había cosas que las decidía ante sí mismo, sin consultar a nadie. Y tal vez en esa poderosa personalidad de Juancito, que decidía los rumbos de su vida por sí y ante sí, esté la clave de su decisión de darlo todo por una causa que se encontraba en las antípodas de su perspectiva profesional y social.

Eso lo demostró en repetidas ocasiones y la más conocida es su fuga del juzgado al que fue conducido, sin avisarle a nadie que lo haría, aprovechando el instante infinitesimal que la guardia se distrajo, echando a correr por la puerta de salida. Eso es solo una muestra de su carácter decidido y repentinista.

Durante su velatorio me enteré por boca de “Manolo” Domínguez de otro de los rasgos de esa personalidad: su astucia.

Días antes Manolo había concurrido al mismo juzgado y a su regreso al Penal de Punta Carretas había sido inquirido por Juancito acerca de las condiciones en que lo llevaron y lo trajeron. Se enteró que en la sede del juzgado le sacaban las esposas, para volver a ponérselas luego de comparecer ante el juez. Le preguntó además si había alguna custodia adicional y Manolo le dijo que en la puerta quedaba un guardia armado con un Máuser. La pregunta de Juancito lo dijo todo: “¿Y tirará?” “Creo que no”, respondió Manolo con gesto dubitativo.

Así fue que cuando le llegó el turno, todo aconteció como lo anticipara Manolo y en el segundo que los guardias se distrajeron y vio la ocasión, Juancito echó a correr hacia la puerta, empujó al fusilero que la custodiaba y emprendió carrera hacia la esquina. Pero en algo se equivocó Manolo: el milico tiró y rozó su sien izquierda con una munición capaz de perforar el mejor blindaje.

Fue un hecho individual y heroico, pero en boca de Juancito era una humorada, sobre todo cuando contaba que al doblar la esquina sintió un ardor en la sien, se llevó la mano allí y se dijo a sí mismo: “¡Shangue!”

 Porque así hablaba Juancito, convirtiendo la “s” en “sh” y sorteándose a menudo las consonantes, lo que añadía comicidad a sus relatos de antihéroe, que muy a menudo me hacían recordar a los personajes que interpretaba el inolvidable Alberto Sordi.

Luego, con unos pesos que había preservado dentro de la cárcel, se tomó un taxi y partió con rumbo a la clandestinidad. O así al menos lo contó siempre, lo que nos lleva a otra cualidad de Juan, la de saber ser un noble simulador.

No hace 24 horas que me enteré que eso era una mentira. No existían los pesitos, no existió el taxi, sí existió la casa de un colega en las cercanías que a media tarde tuvo el presente griego de Juancito sangrante golpeando en su puerta. Haciendo honor a la amistad lo escondió en el sótano y así capeó lo peor de la tormenta.

Obviamente que la ficción del taxi fue un artilugio para preservar a su protector y sólo se lo confió a su amigo del alma, el “Paco” Sclavo que con el adiós de Juan se sintió exonerado de preservar el secreto y me lo confió al pié de su féretro. Resumiendo sus cualidades agregamos otra: era sumamente astuto.

Precisamente con el Paco había hecho sus primeras armas como escapista, cuando los detuvieron con su amigo al volante y aprovechando la oscuridad del camino vecinal y los pastos altos que lo flanqueaban, pese a su corpulencia y su andar lento, supo anticiparse al arresto y se perdió en la oscuridad, recibiendo una avalancha de disparos que milagrosamente no lo tocaron. La narración de esa anécdota también era la del antihéroe: “Me revolcaba entre los yuyos como un gushano y las balas me picaban por todos lados”, contaba, y nos hacía reír sin proponérselo.

Y tenía también la memoria del elefante, noble animal al que se asemejaba por su cuerpazo y su paso cansino. Muchos años después, cuando se pudo encontrar con Manolo, que logró anclarse en el exilio europeo, recordó el incidente y con una sonrisa le dijo: “Hijo de puta, me dijiste que no iba a tirar”. Todo eso ante las protestas de Manolo que decía que eso era sólo una presunción.

También junto a sus restos, Azzarella me contó las circunstancias de su primer arresto, insólitas, como casi todo lo referido a Juan. Estando éste en la clandestinidad, su esposa había recibido un diagnóstico de leucemia de un hijo (que felizmente a la postre resultó falso) y desesperadamente salió a rastrear a su esposo por la geografía de Montevideo. Consiguió el dato de que había sido visto en determinada zona y luego de días de búsqueda lo encontró. Fue así que no fue la pasión sino la angustia lo que los llevó a la casa de citas en que los detuvieron. Se resistió valientemente, de nuevo hubo disparos, algún herido de levedad y después lo que recuerda Azzarella, la formidable paliza que le dieron in situ, que para su esposa significó un recuerdo traumático que llevó de por vida y que para quiénes la escuchábamos de boca de Juan era motivo de regocijo por el humor que ponía en sus detalles.

Es que además de todo lo que mencionaba antes, Juancito tenía otra característica, era capaz de desdramatizar todo, sobre todo sus propios padecimientos.

La fuga autogestionada de Juancito nos resultó providencial. Tuvo una participación decisiva en las sucesivas y masivas fugas de compañeras y compañeros, monitoreando con su profesionalidad el proceso de apoyo a las evasiones, tanto desde dentro como fuera de las cárceles.

Su participación fue decisiva también en la expropiación de las libras de Mahilos, uno de los más grandes apoyos a las finanzas de una organización sobrepoblada de clandestinos. Hubo otras cosas, pero él hasta el final de sus días las guardó en su memoria y no seré yo quien quebrante secretos tan bien guardados.

En cuanto a su “torpe aliño indumentario”, al decir de Machado, podríamos decir que el poeta se queda corto. Al menos en la cárcel, la vestimenta de Juancito no se diferenciaba mucho de la de un linyera. A eso agregaba su poca afición al aseo. Así lo recordamos en Punta Carretas, trillando indiferenciadamente con presos políticos o comunes, midiéndolos a todos con la misma vara, escuchando sus confidencias, dando una mano cuando se podía.

El universo de aquella generación era abundante en personajes y magro en prototipos. Podríamos agregar que entre los personajes, el que sobresalía era Juancito. Entre otras cosas porque su humor no era un atributo, sino que era constitutivo de sí mismo. El humorista hace reír a sabiendas de que está logrando ese efecto. El humor, en Juancito, era cosa constitutiva, en su lenguaje, en sus dichos, en la conformación de las frases y en otra de sus grandes cualidades, el prodigioso sentido común que poseía. En más de una ocasión le vi desarticular alguna brillante exposición retórica de algún compañero con una observación que podía parecer perogrullesca, pero que, bien considerada- desmoronaba la pretendida construcción teórica.

A ese sentido común me refiero al hablar de Juancito.

Su capacidad para observar y para retorcer el lenguaje, hacía que los apodos que adjudicaba se transformaran en eternos. Tanto es así que cuando llegué al lugar de su velatorio me encontré con Marx Menéndez y Julio Faravelli, con quiénes compartimos cárceles y caminos. Ambos me dijeron que no bien fueron presentados a Juan, inmediatamente los rebautizó. Marx extendió la mano, se presentó y recibió la réplica inmediata: “¿Vos Marx?, Marxito sos vos”, y así quedó para la eternidad. Lo propio sucedió con Julio: “¿Faravelli? Que vas a ser Faravelli, Farabute sos vos”.

Especialmente Marxito me encomendó que hablara también de las pálidas, en este caso, del maltrato que Juancito recibió en el Penal de Libertad cuando ciertas inflexiones dogmáticas nos llevaron a menospreciar a ejemplares compañeros por su origen social y en el caso de Juancito una insuficiente base doctrinaria que hoy veo que era una absoluta estupidez que hacía desconocer una de sus mayores virtudes,  a saber, la robusta sensatez y el apego a la realidad que poseía.

Pero más que de maltrato yo hablaría de “ninguneo”, algo que quizás es peor. Creo que eso estuvo limitado a poca gente, particularmente a alguna que quedó por el camino, pero también participaron en eso buenos compañeros influenciados por el clima dogmático que nos había ganado puertas adentro.

Paradójicamente, tengo una opinión matizada de ese “dogmatismo”. Por un lado fue un blindaje ante una situación tremendamente agresiva, por otro lado, fue una herramienta para construir una suerte de realidad virtual que llevó a generar una escala de méritos y deméritos tremendamente injusta y que en algunos casos rondaba lo irracional. Sin embargo, no creo que ese fuera un fenómeno general, ni siquiera relevante. Pero que existió, existió.

Por supuesto que si eso fue percibido por Juancito, seguramente –tal como él diría-, “le importaría un carajo”.

Anoche llamé muy tarde al “Chocho” Paiva –creo que lo desperté- porque, contra mis previsiones, estaba muy triste. Pensé que la personalidad de Juancito me reconciliaría más con la sonrisa que con la tristeza, pero no resultó. Hablando de esas cosas me refirió una anécdota contada por uno de sus hijos, que ilustra que aquello del desaliño, de la aparente indiferencia ante las cosas del entorno era pura apariencia –“puro farol”, como diría él-.

En una oportunidad, en tiempos que ejercía la ingeniería al frente de su empresa, encaró la construcción de un enorme silo. Una de las características que tiene esa modalidad de construcción es que los cálculos previos deben ser muy afinados ya que luego que se comienza a hormigonar la suerte está echada. En consecuencia, cualquier error previo, por insignificante que sea, puede dar por tierra con la construcción.

Entonces el hijo contaba que su padre estuvo varias noches sin dormir, yendo y viniendo de su casa al silo, inquieto por el resultado, como un editor se desvela ante un eventual error en las páginas cuando estas están en rotativa y es imposible volver atrás. En más de una ocasión Juancito demostró que esa aparente indiferencia hacia los detalles escondía una naturaleza híper responsable.

Poco antes, por su porte y su memoria lo comparé con un elefante. Tenía también algo en común con los paquidermos: una naturaleza cómicamente vengativa. Eran proverbiales sus discusiones constructivas con el “Inge” Manera, que Juancito culminaba lapidariamente: “A mí nunca se me cayó una pared”, cosa que, según Juan, le había sucedido al “Inge” en una oportunidad.

A mí me lo demostró en 1972, cuando estábamos hacinados esperando que nos volvieran a llevar a la tortura. Primero me sucedió a mí. Me sacaron, me dieron la felpeada de rigor y me devolvieron unos días después. Acto seguido le tocó a Juancito, que justamente fue a parar a la misma unidad. Con esa torsión maníaca que teníamos en las circunstancias extremas, cuando le anunciaron a Juancito que lo “flauteaban”, me dio por convencerlo que para resistir los shocks eléctricos me había hecho mucho bien ingerir mucho azúcar. Inventé una teoría estrafalaria e inverosímil sobre la naturaleza de la electrolisis en la sangre y lo hice comer azúcar durante una hora. Al final, cuando no podíamos más de la risa, le di cuenta de que era una broma.

Al retorno, memorioso y vengativo como el buen elefante que residía en él, me dijo: “Y vos no te hagas el vítima, que me dijeron que te la dieron con una picana a pilas. No te me vengas a hasher el héroe”. Me fundió, porque era cierto, la cosa había sido bastante liviana y creo que por esas cosas que uno tiene, la magnifiqué un poco. Nuevamente Juancito me hizo bajar a tierra.

Luego de la fuga, cayó nuevamente en el bolsón del 14 de abril. Yo caí diez días después y nos reencontramos en Cárcel Central, que ofició como posta para llevarnos a Punta de Rieles, hacernos itinerar por cuarteles y dar con nuestros huesos en el Penal de Libertad, donde el azar quiso que a Juancito le tocara el 013, es decir, la “yeta”, lo que es una cuasi demostración de que el humor lo buscaba.

Por esos días el Escuadrón de la Muerte, que estaba muy activo, había publicitado una lista de sentenciados a muerte, que estaba encabezada por Alejandro Artucio, maestro de abogados, un ícono entre los compañeros. Por añadidura, Artucio defendía a Juancito, lo que le sirvió para hacer una más de sus humoradas: “Qué me voy a ir yo de acá, botija, si mi abogado es golero del Escuadrón”.

De aquellos días en los que estábamos juntos y hablábamos hasta la madrugada tratando de buscar una explicación a lo que estaba sucediendo, empezamos a hacer –en broma- una especie de librillo que se llamaría “Las citas de Juancito”.

Me gustaría recordarlas, pero era la visión del sentido común proyectada sobre la tragedia y debo reconocer (si bien recuerdo el contexto y no los textos) que Juancito, a su particular manera, era más sabio que nosotros. Sólo recuerdo la primera: “Una guerrilla para más o menos ganar tiene que ser medio victoriosa, porque si no cualquier gil se te hace contra”.

Lo que remite a otra de las características del Juan, eso del “más o menos”, o del “medio”, es decir, la manera con que relativizaba todo lo que decía, a contrapelo de la pedantería que a menudo nos ganaba, sobre todo a los más jóvenes.

Luego que salimos de Libertad la vida nos fue separando por diferentes caminos. Con Juancito no fue la excepción.

Lo vi más de una vez en la casona del Servicio Ecuménico Solidario (SES), que fue lugar de reunión y de cobijo para todo aquél que precisara una mano, donde se procesaban insumos y apoyos (particularmente para el movimiento cooperativo), donde invariablemente se le encontraba junto al “Paco” Sclavo, como si luego de aquella noche de fuego graneado en la que uno “la quedó” y el otro escapó entre el paso espeso, hubieran decidido no separarse.

Nos encontramos en movilizaciones, en asambleas de ex presos, con una ceguera que progresivamente le iba ganando terreno pero a la que peleaba con su astucia de siempre, haciéndose experto en reconocerte por la voz y hasta por el tacto. Me contaba ayer el “Conguito” que la última vez que lo vio lo hizo de esa manera. Sin palabras, le tocó la cabeza y le dijo: “Estás más alto”. Era otra de sus ironías, en realidad era Juancito el que estaba más bajo.

Me prevenía “Marxito”: “no escribas como esos para los que todos los que se mueren son buenos. Contá cuando se hacía cargo de los papeles del funcionamiento interno y las manos le temblaban, pero igual asumía, como asumió todo siempre, porque era uno de los mejores de entre nosotros”

Sí, lo recuerdo, como recuerdo que todos convivimos con el miedo (menos Arturo). Y en el balance final doy gracias a la vida por haber vivido todo lo que viví junto a la mejor gente que conocí en mi vida

No es que todos fuéramos “en el buen sentido de la palabra buenos”, como se definía Machado. Es más, creo que esos compañeros buenos, simple y sencillamente buenos que convivieron con nosotros en esos años no eran muchos. Los había.

Seres a los que no conocí jamás una mala actitud, por mínima que fuera y que no menciono por pudor. Los demás, con alguna rara excepción, éramos gente con más pliegues o con algún perfil más defectuoso, pero en definitiva, gente muy buena y generosa

Quiero terminar estas líneas diciendo que a medida que envejezco creo menos en la casualidad y más en la causalidad, menos en Dios y más en los Ángeles, entendiendo por ello a esos mediadores enviados por no sé quién (tal vez por nadie) para revelarnos alguna cosa que teníamos delante de las narices y que, no obstante, permanecía escondida en algún repliegue de la memoria

Quiso la suerte que al retornar de la despedida a Juancito me cruzara con Javier Miranda, el hijo del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueran encontrados junto a los de Ubagesner Chávez en una chacra de Pando. Lo saludé y no pude evitar recordar que precisamente a esa chacra iba el “Paquito” Sclavo y Juancito cuando los emboscaron y el Juan se les escabulló entre los pastos. No pude evitar recordar que esa madrugada los esperaba en la misma chacra junto a uno de nuestros principales dirigentes. No pude evitar pensar en nuestra huída precipitada de la chacra con un NSU cargado hasta el agobio con cajas que contenían las libras que había expropiado Juancito (una fortuna por entonces) y que meticulosamente me había hecho contar el dirigente, experto en balances

Recuerdo que luego de muchas vueltas, el jefe me dejó en Montevideo, frente al Mercado Modelo y hubieron de pasar casi tres años para que me enterara que ese prócer, “de cuyo nombre no quiero acordarme”, había transferido parte de ese tesoro sagrado a su propio bolsillo.

Aún no sé qué cosa fue, pero algo me cerró. Algo que me habla de una historia de padres e hijos, de hombres y de mocosos, de héroes y de tumbas, de fraternidades que van más allá de la muerte y también de traidores. Porque en toda historia que se precie de tal no pueden faltar los mártires, pero tampoco los traidores

Por entonces tenía diecinueve años y era un chiquilín iluso, algo engreído, lleno de certidumbres y lo suficientemente inmaduro para no darme cuenta que tendría que haber aprendido más cosas de gente como Juancito, que me doblaba en edad

No sé si es o no una fortuna haber sido uno de los más jóvenes de aquella falange y poder escribir estas crónicas de una generación que hoy se está yendo de a poco. Pero sé que tengo que agradecerle a la vida el haber estado entre sus filas y poder hoy conservar en mi retina la última imagen de Juancito, de gorra y pantuflas, con un viejo pantalón y un buzo de color indescifrable, adivinándome por la voz y diciéndome con la sonrisa de siempre: “¿Qué pasha botija?”

 

José López Mercao

MARXITO - postaporteñ@ 925 - 2013-03-05 08:05:32
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Canta en Festival en Paysandú la sobrina de Carlos Cabezudo...

 

Golpe bajo - Laura González Cabezudo

http://www.youtube.com/watch?v=InxSvOMm5YE

 te espero siempre en la esquina  de Braceras y Giménez

Carlos Federico Cabezudo Pérez. Nació el 24 de abril de 1948 en la ciudad de Mercedes. Al momento de su desaparición en Buenos Aires, entre el 26 y el 30 de diciembre de 1977, residía en la calle Avelino Díaz 1744, en Capital Federal, y se desempeñaba como profesor de matemáticas y obrero.

Militante de los gremios estudiantiles y de docentes y militante político, haciéndolo en el Partido Comunista Revolucionario del cual era dirigente.

Su firme oposición al golpe de estado fascista lo obligó a asilarse en Argentina, donde fue un activo impulsor de la resistencia contra la dictadura, participando de la UAL: Unión Artiguista de Liberación, una coordinación antidictatorial integrada por: Grupos de Acción Unificadora GAU, Patria Grande de Don Enrique Erro y Juan Chenlo, Movimiento de Liberación Nacional MLN, Partido Comunista Revolucionario, Agrupaciones y Militantes Socialistas y algunos otros.

En el marco de una feroz persecución y represión a la UAL, fue detenido el 30 de diciembre de 1977 en un apartamento de la calle Avelino Díaz, junto Andrés Carneiro Da Fontoura (Pocho), Carolina Barrientos y una cuarta persona presumiblemente Eduardo Gallo (El Peludo Gallo).

Hay testimonios de que fue visto en las cárceles clandestinas de Pozo Banfield en Argentina y en La Tablada en Uruguay.

Permanece como detenido-desaparecido hasta el día de hoy.

posta - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 20:06:19
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EL SUPREMO TRIBUNAL: EL PUEBLO

 

UNO

En nuestros barrios de la súper poblada periferia suburbana, particularmente en aquellos de densísima población muy joven y muy pobre y de poquísima o casi nula “educación” formal y con una carencia total de información sobre las cosas de este mundo, la palabra “Suprema” alude tan solo a la exquisita pechuga de pollo de laboratorio, que más bien brilla por su ausencia en los hogares –que son la mayoría- donde apenas se compran muy asiduamente cinco kilos de menudos o alitas por 50 mangos y algún caldito sintético de los más berretas para el sancocho grasiento cotidiano, con los fideos sueltos más baratos y menos proteicos del mercado, y ¡date por feliz y contento tanto al mediodía como de noche!…

¿”Corte”?...Corte es el puñal casero/canero “exportado” extramuros como aporte “cultural” de esa otra inmensa población juvenil alojada en los tenebrosos campos de concentración del neoliberalismo criollo. Circunstancialmente se lo puede sustituir por el pico roto de alguna botella de “checha” en las frecuentes y absurdas trifulcas callejeras en las que dos por tres la queda algún botija lleno de mala vida y peor futuro…

“Corte” es también la bolilla que te da o no te dá la chiquilina o el chiquilín que tenés entre ceja y ceja y que cruza la calle dejándote en el limbo absoluto…

Es, también, sobre todo para las muchachas, el “corte” del “corte y confección” ya casi en desuso gracias a la garra chino/coreana con que nos vestimos en el “Uruguay productivo” invadido de la peor porquería manufacturada por otros jóvenes esclavizados en las fábricas asiáticas del gran monopolio multinacional.

¿”Justicia”?...Esta sí que es la más brava…

Para la inmensa mayoría de la juventud casi analfabeta y sumergida en la ignorancia planificada del capitalismo, “justicia”, aunque se escriba con mayúscula y esté bien presente en todas las campañas electorales acompañada de la palabra “social”, es una palabra decididamente exótica, rara, “de museo”, empleada casi que exclusivamente por el “zurdaje” fuera de moda que te habla de explotados y explotadores y de unos desaparecidos que también eran muy jóvenes y que en general ni se sabe por qué desparecieron ni tampoco parece importar demasiado en una maldita sociedad en la que la drogadicción, el desempleo y la brutalidad policíaca te van haciendo desaparecer a vos mismo todos los días, al menos como ser social desplazado y desterrado por su antónima, la injusticia intrínseca y crónica del sistema capitalista…

¿”Justicia”, ché…?...

Con suerte, te enterás de algo que se arrime erróneamente a su significado cuando la quedaste y te mandan a juez para que te apliquen esa “ley” que te dirán que es “igual para todos” (para todos los que son como vos, subalimentados a caldos sintéticos y alitas transgénicas, chupados por la falopa y la miseria, ninguneados por el legendario y también desaparecido “Estado de bienestar” burgués dependiente de la época de los Batlle, los otros Batlle).

Conviene tenerlo presente -y no es ninguna exquisitez lingüística o semántica lo preocupante.

La mayoría de la gente ni sabe qué es la famosa SCJ (“Suprema Corte de Justicia”!!!) ni para qué mierda existe.

Es ya muy poca la población mínimamente informada acerca de la irreal “separación de poderes” o de cuáles son nuestros Derechos Humanos fantasiosamente amparados por una caterva de burócratas e inmorales que saben muy bien a quiénes sí deben amparar y defender incondicionalmente, hagan lo que hagan, por unas treinta monedas y un culpable y denigrante buen pasar aburguesado de mucho consumo de “supreme” y otros manjares, aunque de idéntica pobreza espiritual y cultural a la de los “estamentos” más bajos del paupérrimo mundo burgués.

 

Generación tras generación de orientales marginados al mango, engrosan los volúmenes de pueblo re-humilde que ignora qué es la taquillera SCJ, qué es la mentada “justicia”, para qué sirve, para qué sirve la especie humana (dan ganas de decir…) y sus trampas al solitario regido por salvajes pautas de vida y de muerte.

Una docena de años de fascismo desembozado y casi 30 de opresión no menos fascista exitosamente camuflada en la envoltura perfecta del “sufragio universal”, con el aditamento funesto de la cháchara demagógica y populista de los ex revolucionarios haciendo mandados a lo puro lambetas, vienen borrando de la memoria y la conciencia de importantísimos sectores sociales, prácticamente todas las secuelas más terribles del terrorismo de Estado del “proceso cívico-militar” iniciado en aquellos ´60 de plena y majestuosa vigencia de la “democracia republicano-representativa-liberal”.

 

Cada día que pasa, se multiplica e intensifica el mazazo de olvido y perdón con que se quiere adormecer y matar al subjetivo colectivo de un pueblo laburante que, sin embargo, no se sabe de dónde saca fuerzas e ímpetus de dignidad y entereza como para, esporádicamente al menos, rebelarse y decir de nuevo “¡No pasarán…¡Juicio y castigo!”.

La aculturación y la desinformación perfectamente diseñadas y sincronizadamente ejecutadas, funcionan como anillo al dedo para un sistema y una clase dominante que por un lado trata de que todo el mundo se olvide de la tortura y los desaparecidos y todas las barbaridades de los más fascistas, y, por otro, sigue consumando el más salvaje terrorismo de Estado que significa el ocultamiento sin fin del “destino final” de los que ordenaron hacer desaparecer de por vida, para neutralizar las potencialidades de resurgimiento activo y comprometido del movimiento popular oriental destrozado en los ´70/´80.

El sistema quiere hacer olvidar todo de prepo, pero el prepo es su rasgo natural permanente, que, llevado a extremos de exacerbación salvaje, alguna facturita debe pagar, necesariamente, por más jodidos que estemos.

Se sostiene el terrorismo de Estado con más terrorismo de Estado mimetizado hasta por ahí nomás, porque sus víctimas castigadas hasta la muerte, no son parias sin familia, sin amigos, sin compañeros, sin gente que además de llorar para siempre a sus mártires, no han cesado de andar para arriba y para abajo clamando por eso que en los barrios más pobres ni se sabe qué es, porque brilla por su ausencia como la suprema de pollo y como el trabajo, la educación, la consideración social y otras muchísimas cosas que apenas podés entrever a pesar de los chiches electrónicos de la miseria capitalista digitalizada.

DOS

Los recientes, desfachatados y escandalosos fallos de la SCJ “uruguaya” han inducido a mucha gente –a la inmensa mayoría, es seguro- a creer que cinco pintas peritos en todo e infalibles en nada, son la máxima y omnipotente autoridad política de este país de mentira inventado por el imperio británico tras derrotar a un movimiento popular oriental que quiso ir mucho más allá que romper con las cadenas de la corona española o los cerrojos de la oligarquía bonaerense.

Que quiso romper con todos los lazos de dependencia e impunidad semifeudales de cualquier autoritarismo imperialista o proimperialista, viniera de donde viniera.

Parece que hubiésemos creído que el todopoderoso “quinteto de nos” del Pasaje de los DD.HH. y Plaza Libertad, es el único responsable de seguir poniendo estúpidamente “palos en la rueda” (para emplear una metáfora muy querida por el oficialismo y asociados para referirse a los reclamos y las movilizaciones populares) en la legítima aspiración del pueblo trabajador de que de una vez por todas, después de tanto manoseo y terrorismo de Estado prolongado, haya verdad y justicia –juicio y castigo- con los delincuentes de “lesa humanidad” del no del todo extinguido “proceso cívico-militar”.

Parece que no entendemos cabalmente el mensaje clasista burgués “oculto” en las “incuestionables” decisiones de esta pequeña murguita almidonada, patética, trágicamente ridícula y petulante, que decide y decide, a sabiendas, por cierto, de que absolutamente nada de lo que decida cambiará de fondo el curso de la historia.

(Una historia que no la escriben legisladores, fiscales, ministros o botones, o dirigentes partidarios, sino simples mujeres y hombres que para vivir deben trabajar y sudar la gota gorda sin poder dedicarse a “la política” o a sesudas interpretaciones de la constitución o las sagradas escrituras amorosamente redactadas por los cagatintas del poder).

El claro aunque “jurídicamente” disfrazado mensaje de la clase dominante y sus castas y estamentos coercitivo-represivos transmitido por la SCJ, grafica sin la más mínima ambigüedad algo ya terminantemente asumido desde el mismo momento en que los verdugos de uniforme volvieron a tomar mate y escocés en sus reductos cuarteleros impregnados de cobardía y profesionalismo homicida: una docena de “cabezas de turco” –los más quemados- simbólicamente presos, y centenares y centenares de denuncias sepultadas en los discos duros del No Poder Judicial, son el “techo” que es capaz de “conceder”, de soportar, de asimilar por las buenas, de “pagar”, en definitiva, la misma clase sumisa con el imperio, que en 1972 autorizó (ordenó, en realidad) cualquier tipo de vejámenes contra el movimiento popular en nombre de la “seguridad nacional” y los “valores democrático-republicanos” que durante más de una docena de años se pasarían por el traste olímpicamente sin que a ningún ministro de la SCJ se le ocurriera una tímida objeción siquiera que podría haberle significado terminar como muchísima gente sencilla y buena, desaparecida, asesinada, presa, exiliada o escrachada en las listas negras de los servicios y del empresariado “demócrata”.

Este “techo” no está definido ahora; lo definieron ya cuando levantaban sus manitos trémulas de odio al pueblo votando el “estado de guerra interno” del año ´72.

Y los “cabeza de turco”, por más que sean una docena, se los arrancó el pueblo a pesar de la ley de impunidad que terminará siendo simple papel higiénico para los ministros de todas las cortes habidas y por haber y para todos aquellos que pretendieron hacer la vista gorda y de hecho traicionaron lo más sagrado para un revolucionario: la justicia, no ésa de pacotilla del diario “El País” y la CNN, sino la justicia popular, la única verdaderamente realizable, más tarde o más temprano.

Sean cuales hayan sido los pretendidos alcances de tal o cual “pacto” entre las castas dirigentes de un lado y del otro del mostrador hace 30 años o hace unos minutos nomás, seguirá siendo como siempre ha sido: los que no podemos ser ni representados ni responsabilizados del cumplimiento de transas y conciliaciones entre “iluminados” y oscuros represores, seremos los que haremos los gastos, todos los gastos, contra aquella impunidad del “proceso” y esta del “progresismo” que nos caga a versos y se va hundiendo en su propio excremento.

TRES

(Estas reflexiones medio calenturientas, son una desprolijidad incorregible; pero no se intentará ordenarlas o enmendarlas, sino que se las dejará como lo que son, arrebatos, tinguiñazos apenas olfativos, “insumos” de intuición, dirían mis amigos más jóvenes y menos contaminados de ignorancia educada, pincelazos inspirados en la convicción de que habrá “verdad y justicia”, “juicio y castigo”, “no olvido y no perdón”, si somos capaces de reconstruir la lucha contra TODA LA IMPUNIDAD CAPITALISTA, la misma lucha por la que dieron sus vidas las víctimas de los impunes del “proceso” y muchísima gente, desde siempre, desde cualquier puesto de combate del pueblo trabajador, así haya sido la lucha meramente sindical que reivindicaba lo que la burguesía jamás reconocerá en los hechos: derechos, dignidad, atributos únicamente ostentables por quienes no viven de los demás.

Nuestro triunfo total, certero y terminante sobre la impunidad, por cierto que tendrá que ver con jueces y juezas valientes y llenos de dignidad que han sido capaces de no defender lo indefendible y de contribuir a mostrar el rostro real del capitalismo tan sucio como su culo

. Por supuesto que tendrá que ver con cada movilización que hayamos desarrollado reclamando la cárcel para los verdugos; con cada movida que signifique demostrar la falacia opresora de leyes, códigos, enmiendas interpretativas y otras yerbas propias del estado burgués.

Pero es fundamental tratar de contribuir cada minuto, cada día y cada noche, a neutralizar lo más posible la obra de oscurantismo que se pretende enraizar en las almas y las mentes de los más jóvenes y los más pobres y castigados, porque ellos habrán de ser, sí o sí, los protagonistas clave de la verdadera guerra social que un día nos colocará de cara al principal acto de JUSTICIA de la historia: LA REVOLUCIÓN.

Con ella, todos nuestros muertos, todas las víctimas del capitalismo que somos todos los humildes de este mundo, tendrán la justicia merecida, la sublime justicia de que nadie viva de la explotación y el sufrimiento de nadie, y que nadie deba dar su vida para vivir como seres humanos.

Este es el peor castigo para los enemigos del pueblo, vivir de su sudor, o morir peleando por “la patria de la impunidad” en los tribunales de las calles atestadas de gente que ni sabía qué quería decir “suprema corte de justicia”, pero que sabía hacer justicia de verdad).

Gabriel –Saracho- Carbajales,

4 de marzo de 2013

sara - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:57:28
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Aclaración necesaria en cuanto a la ley de impunidad y el texto interpretativo

 

Me parece necesario aclarar ciertas cuestiones en  lo relativo a la derogación y la anulación

Muchos compañeros que escriben utilizan el término derogación y evidentemente lo dan como la medida necesaria para terminar con la impunidad. No es así

Derogación, como siempre me lo decía Helios Sarthou, significa de acá para adelante, por lo tanto no incluye todo lo anterior y es lo anterior justamente lo que queremos juzgar

Lo correcto, lo único correcto en el caso de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, Nº 15.848 de 22 de diciembre de 1986, es la anulación

Lo otro, la derogación significa el mantenimiento de la impunidad

Es por eso que en los artículos de la ley interpretativa sancionada recientemente y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, no se menciona la palabra anulación.

Se puede llegar a pensar, los mal pensados por supuesto, que ha sido exprofeso, buscando esta resolución de la Corte, previsible y ajustada a la ley en la jurisprudencia actual, que pondría como responsables de la continuación de la impunidad a la Suprema Corte de Justicia y no a aquellos que continuamente proclaman la necesidad de terminar con la porfiada memoria.

Como dijo la jueza Mariana Mota, el retardo manifiesto que implica, tanto su traslado, como la declaración de inconstitucionalidad, significará en los hechos que en vez de justicia estaremos escribiendo libros de historia, porque cuando llegue la resolución que buscamos, estaremos todos perteneciendo a esa historia.

Quizás es lo que se busca, mencionó.

Quizás es lo que se busca, digo.

Pero reitero, para no incurrir en el error que continuamente veo en compañeros que están dispuestos a luchar por la memoria y la justicia, para que los criminales ocupen el lugar que deberían en cualquier lugar meramente honesto, un calabozo hasta el fin de sus malos días, que la medida es la ANULACIÓN  de la ley, NO la derogación.

El Parlamento uruguayo declara la inconstitucionalidad, cosa que no le corresponde, en vez de declarar la anulación, cosa que si puede y debe hacer.

* Dice Helios Sarthou :

Contra lo que se podía pensar el nuevo texto, aunque pretendía recoger las objeciones, ratifica la utilización de la acción de inconstitucionalidad por la vía del pronunciamiento por el Parlamento, cambiando solamente algunos términos y declarando que los artículos 1,3 y 4 de la ley 15848 violan los artículos 4, 72,83 y 233 de la Constitución de la Republica y por eso carecen de valor jurídico alguno.

De ello, resulta en forma evidente que el Parlamento aparece ejerciendo la función de declarar violatoria de la Constitución, los artículos 1, 3 y 4 de la ley 15848 acordándole a esa inconstitucionalidad la carencia de valor jurídico alguno a las disposiciones mencionadas.

El Parlamento puede sin duda efectuar una declaración de esa naturaleza pero sin alcance alguno más que como el de una mera opinión porque el cometido del control de constitucionalidad de las normas y los efectos pertinentes a esa inconstitucionalidad solo puede ser resuelto por el Poder Judicial con intervención de la Suprema Corte.

El nuevo texto persiste en la usurpación por el Poder Legislativo de la función de contralor de la Inconstitucionalidad de las leyes que de acuerdo al texto constitucional, -cosa que nadie discute- incumbe solamente al Poder Judicial y a su órgano máximo. 

EDUARDO ABELEIRA - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:51:45
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DEBATE ABIERTO

 

Sr. MAIKI, yo también doy por finalizada la discusión de la presunta muerte de Chávez, en tal caso fue una operación de algún medio interesado, y no fue mi intención justificarla. Pero a lo que yo me referí (y creo es un debate importante) es al posicionamiento de los luchadores sociales ante los gobiernos llamados "revolucionarios", caso Chávez, Evo Morales o hasta Rafael Correa.

Si el Sr. Chávez es tan revolucionario como dice, que también lo sea en los demás países, no crea que podrá hacer la revolución solamente en Venezuela.

Si para ellos es preferible un gobierno del Fraude Amplio o del Kirchnerismo, perdonen, pero en esa yo no tranzo, no puedo ver la cara de los compañeros de lucha y estar apoyando eso.

¿Qué podemos hacer nosotros si nuestros representantes del "socialismo" miran con buenos ojos a los gobiernos explotadores de nuestros pueblos.

Gracias a La Posta he leído artículos de usted, con los cuales he coincidido en la mayoría de los temas. Y resulta raro leer esto de su autoría:  "¿Y la izquierda radical, la verdadera izquierda? Esa no cuenta, porque no está en condiciones todavía de alcanzar el gobierno o el poder"

Algo con cierto grado de acierto, pero gran parte de ninguneo.

Entonces yo pregunto:

¿Que nos queda a los luchadores de los pueblos latinoamericanos que estamos en lucha constante contra gobiernos corruptos que nos entregan al gran poder multinacional?.

Si bien la alternativa de izquierda todavía está en crecimiento, para eso es la tan necesaria UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN.

Pero lo que no podemos hacer es ir tras furgón de cola de gobiernos QUE NO NOS REPRESENTAN, ese es un error que nos mataría, y jamás podremos lograr algo. 

Sé que es difícil, pero también es necesario. Crear algo nuevo, una alternativa de cambio, tenga el nombre que tenga, pero que nos una a todos en la lucha.

El Capitalismo tiene sus disfraces, el salvaje (Piñera, Santos), el "Capitalismo serio" nacional-popular-progresista (Cristina, Mujica, Lula, Humala, Lugo, etc.), y hasta el revolú (Chávez, Evo, Correa), pero todos van dejando y dejarán caer definitivamente sus caretas.

Los luchadores tienen que estar al margen de estas facciones afines al Capital, creando unidad y organización en las luchas contra estos gobiernos y sus socios empresarios multinacionales.

Queda el debate abierto

Por la unidad de la izquierda que lucha, abajo que los que entregan !!!

Saludos desde Buenos Aires

FACUNDO - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:48:57
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BALANCE del 25 de febrero en Plaza Libertad

 

Después de la última jornada colectiva de la Plaza Libertad

La convocatoria del lunes pasado en la Plaza Libertad, ha tenido la ventaja de dejar muchas cosas claras y, en ese sentido, se han desbrozado el camino.

Ahora sabemos todos, que el FA, no está para encabezar lucha popular alguna, sino que prefiere seguir los caminos de dejarse de amagar  y someterse a los dictámenes de la SCJ, sin mayores alharacas. Fueron todos alardes radiales, y solo por el ICIR, del Sr Presidente.

A lo más algunos voceros (ver Brecha, edición. del 1 de marzo, Walter Pernas págs. 6-7) hablan de que habrán de impulsar leyes y por esos caminos salir del atolladero en el que se metieron.

 A los demás nos queda desearles éxito en esos caminos trillados, sabiendo que, trabados como están internamente, será una vez más, los desacuerdos internos, las peleas, las “filtraciones” a la prensa burguesa y el resto de la consabida riña en la bolsa de gatos, que es el FA en el gobierno.

Ellos están en su camino de ganar las elecciones- si pueden!!!- con otra carguita de desprestigio acumulada.

Sabemos también que el PIT-CNT, por lo menos su mayoría (que es bastante ficticia y maniobrada) está para alardear de un apoyo “obrero y masivo” que tampoco pueden movilizar efectivamente, en los grandes temas populares como el de los Derechos Humanos.

 Ese debate se da en la dirección sindical, pero está ausente en las asambleas de base.

Esa misma dirección está para los amagues de intervención pero sin pasar las fronteras de lo meramente reivindicativo.

Solo ahí son una fuerza popular a contar, en lo demás están para participar pero rompiendo con los manifestantes desde adentro de la movilización misma, como lo hizo el “pitufo” Ohyenart, ante las cámaras de la televisión, mientras se oía en off, la voz de una participante femenina que le agregaba a sus palabras “de retirada” este juicio lapidario: “como siempre, con las maniobras” y así se conoció en el mundo entero.

 Los “maniobreros” de siempre, están para eso.

Es la limitación que tiene la dirección “por arriba” sin participación, movilización y concientización de las bases laborales y obreras.

Una diferencia muy apreciable con el movimiento obrero y laboral de antes de la tiranía, donde los militantes y activistas estaban politizados y alertas.

Seguirá así hasta que los trabajadores concientes los desalojen de una vez por todas a ellos, y a la fracción gubernamental de la “Concertación”, de los sindicatos en los que están claveteados a las butacas. Los primeros signos ya se hacen sentir con la ampliación de la sindicalización.

Pero todavía está en pañales.

Se les ha despejado también el camino a ciertos críticos del movimiento popular que temieron que todo esto fuera una puesta en escena del Gobierno para congregar apoyo popular y lanzar la campaña electoral.

Ni pueden hacer esos amagues, porque toda la acción del FA se basa en los “representantes”, los “dirigentes políticos” y el “marco parlamentario”, sin la movilización del electorado más que para una participación pasiva, como votantes, en las elecciones.

La mística de la “unidad” de pareceres entre la base y la dirección se ha disipado, sabemos todos que en temas vitales como son los Derechos Humanos, no hay más posibilidades de engañar a la gente, fomentar falsas expectativas, seguir jugando a la sombra de las confusiones.

Ellos, están en el bloque de los que no quieren ni juicios, ni justicia, ni siquiera procesos a los integrantes de la corporación militar que son todos ahora, responsables por complicidad, con los asesinos que todavía alberga en su seno.

Hay que seguir el camino, como antes, como siempre, solos, que es mucho mejor que andar mal acompañados. Vendrán declaraciones desde el exterior, le señalaran otras corporaciones al Uruguay que está en falta, que no cumple acuerdos internacionales que laudó, y les señalaran la falta.

 Son esos, buenos aparceros, compañeros de ruta deseables, pero en la lucha que se librará aquí y no en algún otro lugar estamos solos. Y eso es bueno porque, como en otros temas, el divorcio entre ellos y nosotros ahora es claro, terminante.

Se trata de una lucha, que  implicará una modificación fundamental de los parámetros establecidos desde la caída de la tiranía y establecidos por todos los gobiernos que se sucedieron en “democracia”.

  No hay democracia política posible, con régimen republicano, división de poderes y la mar en coche, y mucho menos una democracia social digna de su nombre, que pueda desarrollarse si la sociedad toda no reconoce los crímenes que cometieron la alianza cívico-militar de la tiranía. 

Sus tres soportes: los políticos profesionales, las corporaciones del capital en todas sus esferas (incluida la prensa privada y los medios de comunicación masivos) y la corporación militar. Todos ellos para defender el sistema, cuando éste estaba en crisis, se coaligaron. Se olvidaron de la democracia, se olvidaron del republicanismo, se olvidaron de las divisiones de poderes, se llamaron unos al silencio para dejar hacer, y otros envalentonados, alentados, hicieron. Eso fue la tiranía cívico-militar.

 La lista de sus crímenes, excesos, y el resto del barbarismo que introdujeron en la sociedad, recién comienza a conocerse, es mucho mayor de lo que sospechábamos todos, incluye personas totalmente inocentes, que fueron asesinados bárbaramente y de los que recién comenzamos a conocer algunos aspectos (1)

 Porque las cosas han desbordado el “marco” que se habían fijado tolerar, es que la superestructura reacciona. Se ha roto (o está amenazado) el “consenso” que era informal, para dar paso, o abrir camino,  a la ley entre iguales, una cuestión que las clases dominantes no pueden tolerar ni admitir.

Todo el proceso general, de de-construcción del estado burgués democrático, pasando por el estado autoritario hasta llegar a la tiranía militar, así como el proceso posterior de re-construcción de ese desprestigiado estado para hacerlo servir “a la restauración democrática” y reinstalar los paradigmas de dominación, pueden seguirse en el librito de Álvaro Rico “Como nos domina la clase gobernante” (2)

 Es un excelente análisis que se cierra con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Es la obra política de las sucesivas administraciones de Sanguinetti, Lacalle y Batlle y los asesores civiles que los acompañaron.

El esfuerzo no lo realizaron solos, todo el aparato burgués  los acompañó en la empresa. La prensa y los medios de comunicación, los intelectuales orgánicos burgueses, se encargaron de machacar en la conciencia pública los aspectos centrales de ese nuevo paradigma y los mitos correspondientes. Instalaron las falsas dicotomías “orden o caos”, y otros como “olvidar el pasado”, “no pueden coexistir la justicia y la verdad” y el resto de los fetiches conocidos. 

Era la democracia “controlada”.

Es por eso que cuando la crisis del 2002 instaló el peligro de ser desalojados del poder han defendido a capa y espada, por todos los medios posibles, esos mitos “democráticos” que practicaron durante casi 20 años.

Y los siguen defendiendo, celosamente ante cada crisis. Los “acuerdos del Club Naval” y otras paparruchas que nadie del pueblo conoce, que no fueron escritos nunca,  pertenecen a esa mitología.

Es la democracia “controlada” por “secretos” que no pueden revelarse y que ellos y otros modernos sacerdotes controlan y custodian (3)

El “progresismo” frenteamplista, cuando llegó al poder, demostró ser solamente un epígono y continuador de lo mismo.

Los Derechos Humanos, fueron simplemente un peldaño más de la escalera política al poder.

La utilizaron como oportunistas, porque convocaba masas, pero después de algunos amagues iniciales la abandonaron

La primera escena de la comedia la practicó la primera administración frentista (Tabaré Vázquez, Astori, Azucena Berrutti, Gonzalo Fernández y en el “aparato” frenteamplista, Brovetto). El segundo acto lo continuaron personajes de mucho menor valía intelectual (Mujica, Eleuterio Fernández, Cánepa, Breccia, la “tronca” Topolansky).

Su falta de coraje cívico, sus renunciamientos, los han dejado expuestos ante la sociedad toda. Al integrarse al “consenso de las elites”, participan de todos los ritos exigidos.

El “voto como único significante de la democracia pos dictadura, las elecciones como única forma de participación formalizada de la ciudadanía y los  representantes y gobernantes electos como los únicos sujetos autorizados para prácticas política cotidianas”  (Álvaro Rico, op. cit. Pág. 70).

Por contraste todo lo que sucede en materia de derechos humanos en la vecina orilla, la República Argentina, es de una claridad manifiesta. Allí las víctimas, los familiares, están acompañados de la movilización popular y el apoyo del gobierno, que empezó todo este proceso y que le ha rendido frutos políticos formidables. Es una sociedad, la argentina, mejor preparada para asimilar reveses en los otros planos de la vida social, económica e internacional.

El tema en Uruguay se silencia permanentemente, porque es un mal ejemplo para el consenso pos dictatorial en crisis. Señala que caminos que deberemos recorrer.

La lucha nuestra, por lo tanto continúa, seguirá en el futuro los mismos caminos que hasta ahora ha seguido, con la incorporación de las variables que contribuyan a la extensión y elevación del nivel de organización popular. Hay todo un universo a ganar, en la lucha por el convencimiento de la justeza de nuestras reclamaciones.

Enla parte más inmediata de ese futuro, las elecciones, sabemos ahora una cuestión que no hicimos valer en toda su extensión: que aquellos que nos defraudan NO TIENEN VOTOS.

Ni tampoco concitaran movilización alguna en el futuro que nos aparte de nuestros objetivos. No nos corresponde a nosotros cerrar las brechas de confianza que han abierto, las deben cerrar ellos mismos con actos.

Y si  no como tantos otros, deberán ir al llano. Los partidos, los frentes electorales, son herramientas, meros instrumentos capaces o no de captar la voluntad popular.

Y cuando un instrumento deja de funcionar, no cumple el rol para el cual creíamos –y ellos nos aseguraron- que cumplirían, dejan de tener, para nosotros, valor y se desechan.

Son las reglas elementales del llamado juego democrático. Si el gobierno no es del pueblo, y para el pueblo, no merece nuestro apoyo.

(1)  Hay trabajadores hombres y mujeres, sin participación política alguna, emigrantes económicos anónimos, que están desaparecidos sin rastro en la Argentina. Recientemente conocimos dos casos, que no sospechábamos. Recomendamos a esos familiares que se apersonen ante los organismos de derechos humanos, porque presentaban toda la evidencia de desapariciones forzadas, en el periodo, que habrá también que aclarar.

Así que la cuestión, no abarca solo a los militantes de las organizaciones políticas y/o sus familiares más cercanos, sino un espectro mucho más amplio e insospechado

(2)  El librito de Álvaro Rico, lo hemos comentado recientemente, es demasiado culterano en las formas, lo que importa sin embargo es el contenido de su tesis. Sacándole esa maleza, una edición popular nueva, que señale lo principal es deseable

(3)  Que una democracia, implique “historias secretas” que nadie conoce y que no están publicadas en ningún lugar, es una de las engañapichangas más notables de la vida política uruguaya. Atenta contra el mismo concepto básico de que la soberanía residen en el pueblo y los organismos que éste elija, para dejar todo en mano de algunos “viejitos” que se han muerto todos, pero que sabían la “justa”

Es el reino de la fantasía más salvaje y el sin sentido más evidente, pero las clases dominantes comulgan con estas supercherías y últimamente ha renacido desde las filas populares esa “revelación” que como todas las revelaciones debe pasarse de mano en mano en silencio y sin discutir.

Tiene además el sentido de negar la lucha popular colectiva que esa sí puede seguirse, rastrearse y documentarse fehacientemente y el rotundo fracaso político, económico y moral de los mismos militares que se derrumbaban por sí solos sin apoyo popular alguno. Licandro lo expresó perfectamente bien, y por eso fue silenciado y desechado por las mayorías políticas frentistas gobernantes.

c.e.r. - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:45:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

EL TONO

Estimados Compañeros de la Posta, le solicito que me den de baja, me ha dejado de interesar recibir los boletines, ya que el tono que se dan las discrepancias, es de un tono violento, y no me interesa participar de algo en la cual la agresión, está por encima de las discrepancias, es un lastima, yo que fui difusor de este medio pida que me retiren, no por ustedes, y se los quiero agradecer un

Hasta siempre.

JORGE VERA

NdeR  estimado compa Jorge

 si en verdad es una lástima y a pesar de tu “retiro”, queremos que sepas que como te dijimos frente a lo de la nota de Turiansky, que tuviste, tienes y tendrás este espacio abierto para lo que consideres  pertinente

 Salú posta

 

SALUDOS desde ESTOCOLMO

Néstor excelente material!, (febrero negro uruguayo) me servirá para tener antecedentes con nombres y apellidos de los que están siendo denunciados por ti y por toda la gente que alguna vez creyó en ellos.

Un abrazo

Carlos

 

Próximamente Resistencia FM en vivo desde el Cordón

Marzo 2013

Comunicado:

Frente a la necesidad de construir espacios de comunicación alternativos resurge radio Resistencia Fm 102.3, esta vez desde el Cordón, en la casa de La Solidaria (Fernández Crespo 1813).

Manteniendo los mismos principios de solidaridad, horizontalidad y autogestión; el espacio se abre para todos aquellos que combatiendo el pensamiento único deseamos construir lugares de resistencia.

Sin perseguir fines de lucro e intereses político partidarios, la radio nace como una herramienta de lucha para la construcción de un mundo distinto.

Los invitamos a acercarse todos los sábados a las 14 hs.

resistenciafm@hotmail.com  

www.laresistenciafm.blogspot.com        099-179-051

 

LECTURAS DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA: URUGUAY

LA TÁCTICA DEL ENGAÑO ver

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/03/la-tactica-del-engano.html

"(...) Y luego viene la versión y el formato Jose Mujica, este nuevo ex guerrillero y tupamaro convertido y domesticado en el Batallón Florida, a defensor y promotor de capitalismo bueno e inversor y de imperialismo humano.(...)"

José Rouillon Delgado

http://peruforopaulofreire.blogspot.com/

Amenaza

Suelen andar
como
        pájaros sin jaula
        perros sin collar
        caballos sin montura
        gentes sin amos
        indígenas sin cacique
        campesinos sin alambrado
        obreros sin patrón
        creyentes sin religión
        amigos sin interés
        mujeres sin golpe
        militantes sin partidocracia

Todo muy extraño
     gentes raras
              difíciles de adaptar
     personas complicadas
            amigas de hacerse preguntas
            y cuestionar el orden establecido
ejemplos
imposible de exterminar
              perros
              baguales
              originarios
              jornaleros
              trabajadores
              pensadores
y por sobre todo
              compañeros
                     y compañeras
 siempre en esas cuestiones
    de la libertad y la justicia
demasiado diferentes
                     demasiado iguales
gustan de andar a contramano
y desprecian las zanahorias
                       que suelen colgar
                delante de las narices
los propietarios
               de
                   jaulas
                   collares
                   monturas
                   caciques
                   alambrados
                   patrones
                   burócratas
                   parlamentarios
                   fabuladores
                   ambiciosos
ejércitos de intermediarios,
                   espejitos de colores
                              y disfrazados
         para el carnaval
                           de la injusticia
Por eso
si no pasan por el aro
        as de bastos duro y parejo
                         palo y a la bolsa
               como siempre ha sido
Que desde arriba
                 se admiten mendigos,
                    víctimas resignadas,
                                arrepentidos
    y hasta algún revire ocasional                                  
pero nunca rebeldes
                agitadores de otro vivir
                sembradores de ideas
                y hermandades insumisas
                  que niegan la resignación
                              y el sometimiento
Están convencidos
            que el cambio social
            no depende de los explotadores
                                       ni sus dioses
sino en poner de acuerdo
              las propias dignidades
              los justos demonios
y lanzarlos unidos
       como en el puño cerrado
y en la misma dirección
           como en la mano tendida
                  a la gente compañera.
Sin ninguna duda:
        la peor amenaza
               de futuros diferentes.

 Red Latina Sin Fronteras 

posta - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:36:07
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Capitalismo energético: Autor material e intelectual del asesinato de Sabino

 

Durante la noche del 03 de marzo de 2013 fue asesinado en la carretera de Chaktapa, en la Sierra del Perijá, el cacique yukpa Sabino Romero, conocido por su defensa de los derechos del pueblo yukpa.

Desde el 13 de noviembre de 2003, fecha en que el presidente Hugo Chávez anunció en El Menito, Lagunillas, la triplicación de la explotación del carbón a 36 millones de toneladas métricas anuales en territorios habitados por diferentes etnias aborígenes, Sabino Romero fue parte de las comunidades indígenas que se movilizaron para rechazar las consecuencias en sus territorios de la expansión de la megaminería en la región.

La lucha de Sabino se enfocó a lograr la demarcación y titularidad de los territorios indígenas, para lo cual realizó diferentes movilizaciones tanto en el estado Zulia como en Caracas, utilizando diferentes métodos de lucha, entre ellos la acción directa y la ocupación de tierras indígenas en manos de ganaderos.
Los niveles de autonomía de Sabino Romero en su lucha motivaron una estrategia compartida entre todos los factores de poder regionales y nacionales interesados en continuar la explotación de las tierras indígenas.

En el año 2009 dos comunidades, una de ellas con Sabino Romero, ocuparon una finca en Chaktapa, Zulia, para rechazar el estancamiento del proceso de demarcación. El ejecutivo nacional inició una estrategia para dividir a los ocupantes, y en un hecho oscuro, 3 indígenas fueron asesinados.

Aquello fue la excusa perfecta para retomar militarmente la finca y criminalizar a Sabino Romero, quien duró 18 meses en prisión acusado del homicidio en el hecho.

Mientras los ganaderos lo acusaban de ser un “robaganado”, medios privados de la región arreciaban la guerra sucia contra la lucha indígena, con el apoyo de aliados en Caracas: el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami y la ministra de pueblos indígenas Nicia Maldonado.

Mientras el chavismo burocratizado distraía la lucha indígena con dilaciones, excusas y espectáculos mediáticos cada 12 de octubre, otros sectores del chavismo aislaban a Sabino Romero y los yukpas de la solidaridad de otros movimientos sociales y revolucionarios independientes del control de Miraflores.

La estrategia, desde todos los frentes, era realizada por todos y cada uno de los  beneficiarios de la economía primario exportadora de minerales y energía en el país.
El asesinato de un luchador yukpa intenta encubrirse con versiones oficiales que intentan distraer la atención de los verdaderos responsables.

Estas versiones cuentan la amplificación del periódico oficialista Panorama, conocido por las generosas pautas publicitarias recibidas por las estatales PDVSA, Corpozulia y Carbozulia, y avalada por los organismos policiales y militares, los mismos que han venido atropellando a las comunidades indígenas de la Sierra del Perijá en complicidad con los ganaderos de la zona. Es muy significativo que el plan de asesinato que Sabino venía denunciando se perpetrara ahora que el estado Zulia está bajo el control político del bolivarianismo.

Como en el caso de otros luchadores sociales asesinados los escándalos mediáticos oficiales serán un aval para la impunidad.
La lucha de Sabino Romero enfrentaba, de fondo, al modelo de desarrollo basado en la extracción y comercialización de recursos petroleros, gasíferos y minerales al mercado mundial, rol asignado a Venezuela por la globalización económica.

La profundización del capitalismo petrolero estatal soslaya las consecuencias sobre el medio ambiente, así como a las comunidades campesinas e indígenas.

La verdadera causa del estancamiento de la demarcación y entrega de tierras indígenas es que en ellas se asientan los recursos minerales a ser exportados.

Por ello la resistencia de Sabino era una resistencia al modelo. Por ello había que quitarlo de en medio, de cualquier manera. Por ello se suman 13 yukpas muertos, todos impunes hasta el día de hoy.

Y como se demostró en el juicio contra las  organizaciones que apoyaban su lucha (Homoetnatura y Provea), había que restarle todos los apoyos posibles.
Desde El Libertario rechazaremos y denunciaremos en todos los espacios a nuestro alcance el asesinato de Sabino Romero, y continuaremos difundiendo tanto las luchas indígenas como el resto de luchas sociales en el país con niveles de autonomía. Sabino se une a la lista de luchadores asesinados durante el gobierno bolivariano por defender sus derechos, junto a Mijaíl Martínez, Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena.

La única polarización que los anarquistas reconocemos es entre gobernantes y gobernados, entre poderosos y débiles, patrones y trabajadores, en fin, víctimas y victimarios.

Por ello no pediremos nada a sus victimarios y no esperamos nada de su pantomima de “justicia”, ni de las lágrimas de cocodrilo de los burócratas que condujeron a Sabino al cadalso.

Como ayer, hoy y mañana seguiremos movilizados con todos aquellos quienes luchan en el país contra el poder, esperando el día que la sangre de los nuestros pueda ser reivindicada y vindicada.

 Periódico El Libertario
 04.03.13

ainfosuruguay - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:30:53
postaporteñ@_______________________________

El Febrero Negro Uruguayo del 2013

 

El Gobierno presidido por el Sr. Mujica, y su sector político MPP, más el Cr. Astori y su propio sector Asamblea Uruguay han cometido en los últimos tiempos enormes errores que los alejan de lo que podría llamarse "izquierda" no sólo en Uruguay sino en cualquier parte del Mundo.

 El Presidente no parece ser ejecutivo, se caracteriza por gobernar o hacer que lo hace, hablando por radio. Una radio que trasmite por Internet (no creo que todos los orientales lo puedan escuchar), prometer  cosas que ya sabemos que no va a cumplir o dar chicotazos a los pobres a los que califica de haraganes, no adictos al trabajo, y otros calificativos negativos, y sin embargo alaba a la clase adinerada que llamándolos queridos empresarios.

Pero entonces si el Sr. Mujica lo que hace es hablar por radio, andar en Fusca o helicóptero, o viajar por el Mundo para alardear de su forma de vida tan austera, que lo ha convertido para el bien del sistema, en el Presidente Más Pobre del Mundo,¿quién gobierna en Uruguay?

 Uno se pregunta ¿a quién le importa si al  Presidente le gusta más el guiso casero que las comidas que podría prepararle cualquier Chef?

¿A quién le interesa si en vez de orinar en el wáter, lo hace en las chilcas de su campito? 

Si un presidente pobre lo único que hace es cumplir con el sistema globalizado de la misma forma que lo hace la Merkel, no importa cómo viva, lo que importa es cómo y para quienes gobiernan.

Y es bien claro que Mujica no gobierna para el pueblo uruguayo.

Por otro lado si Mujica no gobierna sino que más bien es un tipo que habla por radio, y da reportajes a los periódicos de derecha nacionales o internacionales, ¿quién gobierna?

Bueno gobiernanlos astoristas, que tienen varios ministros intocables, los del PC que tienen lo suyo (hace unos días un integrante de la organización de trabajadores, perteneciente al PC (Partido Comunista del Uruguay), se dio el lujo de anunciar quién sería la nueva Ministra de Salud Pública)

Sabido es que los Ministros los nombran el Poder Ejecutivo, pero en nuestro País, lo nombró un partido político llamado comunista.

Bueno pero decir gobernar, gobernar, nos gobiernan los de afuera.

Antes lo llamábamos imperialismo, ahora el capital internacional, el grupo Bilderberg (http://es.wikipedia.org/wiki/Bilderberg), la banca, y quién sabe quién.

Quiere decir que sigue siendo válidas algunas de las afirmaciones de algunos famosos del pasado, Gothe dijo: Ich will lieber eine Ungerechtigkeit begehen als Unordnung ertragen, y cuya traducción literal es "prefiero cometer una injusticia antes que soportar el desorden"

 Lampedusa escribió: "es necesario que todo cambie, para que todo siga como está". (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, fue un escritor italiano, autor de la novela, El gatopardo)

Y Sócrates se preguntaba, si "era mejor soportar una injusticia que cometerla".

Nixon se cavó la fosa cuando sostuvo en un programa de televisión que "un acto criminal deja de serlo si lo comete un Presidente".

 Y Mujica (no es original en esto) ha defendido que "lo político está por encima de la Jurisprudencia". Y su frase más usada es "como te digo una cosa te digo la otra", que encierra su pensamiento y accionar. Dice algo ahora y luego hace lo contrario, y cree que lo justifica diciendo su famoso "como te digo una cosa...".

Resumiendo, prefiere cometer injusticias con el pueblo para evitar eventuales desórdenes.

Luego, cambió el gobierno, pero todo sigue como está, hasta tal punto que la derecha uruguaya,  que ha gobernado desde la formación del País,ha afirmado que ha ganado la lotería, ya que este Presidente de "izquierda" es quien más la ha favorecido en toda nuestra Historia.

Sería muy largo detallar los errores cometidos por este Gobierno. El asunto PLUNA, la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, la venta de tierras a los extranjeros, la instalación de industrias contaminantes en nuestras tierras (si no lo son uno se pregunta por qué los Finlandeses construyen papeleras fuera de su país), etc. La falta de seguridad, la educación que siempre antes de comenzar tiene los mismos problemas, mal estado de los locales, problemas salariales e inda mais, la salud pública que sigue arrastrando los problemas de administraciones de décadas anteriores , la falta de trabajo estable, salarios mínimos dignos, jubilaciones también dignas, vivienda para todos.

Hay que contar como una de las materias pendientes de este Gobierno, la de Verdad y Justicia.

Este Gobierno mayoritario pudo haber derogado la ley de Caducidad que protege a los militares torturadores y asesinos de la dictadura, pero no lo hizo. Luego lo llevó a plebiscito en época de elecciones pero militando en contra del voto rosado.

 Es decir peleando en contra de Verdad y Justicia. Luego cuando se quiso votar en el Parlamento, el Presidente convenció al desdichado diputado Víctor Semproni para que traicionara una vez más, y lo hizo abandonar la sala para que no votara, y por tanto no saliera la ley.

Ahora en este febrero han vuelto a las andadas. Han trasladado a la Dra. Mota, una Jueza que estaba llevando cerca de 50 expedientes contra militares acusados de crímenes de lesa humanidad, pasándola a la justicia civil.

Y seguidamente anulando dos cláusulas de una ley que permitía juzgar a estos militares, es decir que han vuelto a considerar que los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el secuestro de los niños de desaparecidos, el haber mantenido por 13 años en prisión a una mayoría de gente que no cometió ni un solo delito, en fin todas estas aberraciones son apenas delitos comunes.

Hicieron una promo 2 x 1, sacaron a Mota y eliminaron las partes molestas e la Ley.

Es decir cometieron una gran injusticia para que los pobres militares no sufran descontento.

Como si la Suprema Corte de Justicia no fuera un Poder del Estado independiente, da la casualidad que otra vez van en contra de la Verdad y la Justicia, como lo ha combatido el propio equipo del Poder Ejecutivo.

Esto ha sido una puñalada en la espalda a todos los uruguayos qué podíamos pasar de la economía, la salud, la educación, etc. pero teníamos esperanza en la Justicia.

El pueblo apoyó a la Dra. Mota y ocupó pacíficamente el Palacio de la Suprema Corte de Justicia. Pero la SCJ siguió el mandato que tenía.

Y pocas horas después hicieron lo que ya comenté. Los viles asesinos, torturadores, violadores, secuestradores y ladrones, son solo delincuentes comunes, como el chorro del almacén, el punga del ómnibus, o el exhibicionista del parque de los Aliados.

A pocas horas de estas resoluciones de la SCJ se decidió hacer una demostración en la Plaza Libertad. Pero hete aquí que el MPP, organización política que integra el Presidente y su esposa, llamó a una marcha. Hubo una confusión de horas, de consignas, de los motivos de la movilización...

 Y sin duda esta confusión y el hecho de ser convocados por el desprestigiado MPP hicieron que la concurrencia fuese muy pobre.

No fue así cuando de nochecita se realizó un acto masivo en el velódromo de Montevideo, que atiborrado de militantes y amantes de Verdad y Justicia asistieron al acto hasta el final, para apoyar a las Madres y Familiares de Desaparecidos que llamaron a la participación

Nosotros seguimos pidiendo JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, y también para quienes los están encubriendo, protegiendo y absolviendo sin hacer caso de la Justicia.

Ayer despedimos a nuestro querido Juanshito (Ing. Juan Almirati Nieto), un revolucionario que tuvo una conducta coherente todos los años de sus 80 años de vida. Fue un gran militante, audaz, y excelente compañero.

No cayó en la tentación de estar en los círculos de poder. Fue respetado por compañeros y por el enemigo uniformado, pero denostado por nuestros enemigos "tendenciosos".

Aquellos que comenzaban sus linchamientos con la simple y aparentemente inocente pregunta: "y para vos, cuál es la contradicción principal".

Preguntas que iban a parar a bichos y lechones..., y luego a los milicos arriba mencionados. Lo triste no es despedirnos de Juanshito, sino verlo rodeado de tanta hipocresía.

Casualidades de la vida, tuve la suerte de encontrar a Juanshito no hace mucho tiempo, y cuando reconoció mi voz me dijo ya que no me veía, me dijo, "Peraltita a vos te quería hacer una preguntita". Nosotros lo llamábamos Juanshito, imitando su pronunciación y su costumbre de hablar en diminutivo. Él me bautizó Peraltita y desde entonces quienes me quieren lo siguen haciendo.

Hacía más de 20 años que no nos veíamos, pero el comenzó la charla como si nos hubiésemos dejado de ver el día anterior. Nos encontramos a eso de las 8 pm en una reunión y cuando cerraron el local a media noche, quiso seguir conversando. Caminamos y caminamos para encontrar un boliche abierto. Cuando encontramos uno seguimos la charla 4 o 5 horas más.

Siempre recordaré esa noche, porque estuve contigo Juan y lo pasamos genial.

Gracias hermano querido, por esa conversa que jamás olvidaré

Un abrazo

Y hoy primer día de marzo, luminoso y lleno de esperanza escribo esto a pedido de mi cuñado que me lo pidió para una revista sueca. Gracias Carlos por pedirme mi visión o versión de este FEBRERO NEGRO del 2013...

PERALTITA - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:38:33
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