Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Palestina Despide a su Gran Compañero Chávez

 

 09 Mar 2013 / AL-BEIRUTHNA News Network |

 "Palestina dice adiós a un leal amigo que apasionadamente defendió nuestro derecho a la libertad y libre determinación. Su contribución a la causa de la dignidad no tuvo fronteras llegando a los corazones y mentes del Mundo Árabe", dijo el asesor presidencial palestino, Nabil Shaat.

Recordó que Chávez expresó su solidaridad con el pueblo palestino, adoptó una posición firme durante la agresión 2008-2009 contra Gaza, así como durante 2011, además brindó un fuerte apoyo al reconocimiento de Palestina por parte de las Naciones Unidas.

"Hoy recordamos las palabras de Simón Bolívar: 'Deseo ver a América (Latina) convertida en la nación más grande del mundo, la más grande no tanto por su extensión geográfica y riquezas, sino por su libertad y gloria", dijo el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento Al Fatah.

"El presidente Chávez trabajó sin cansancio no sólo por la libertad y gloria de su querida Latinoamérica, sino por los pueblos oprimidos, incluyendo Palestina, un país que tenía en su corazón", dijo Shaat en un comunicado divulgado por la agencia palestina de noticias Maan.

El mandatario venezolano, de 58 años de edad, murió la tarde del martes debido a complicaciones tras su cuarta operación por el cáncer, que le fue detectado en junio de 2011.

En enero de 2009 el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí "Plomo Fundido" contra la Franja de Gaza.

El gobierno de Chávez fue muy crítico con Israel en los foros internacionales y pidió reiteradamente condenas de las Naciones Unidas por el incumplimiento de resoluciones de este organismo y violación de los derechos del pueblo palestino.

AL BEIRUTHNA NEWS NETWORK

 

De hombres y revoluciones

Hugo Chávez y la revolución en Venezuela (1998-2013)

 

Fabián Harari
Laboratorio de Análisis Político- Razón y Revolución


El 5 de marzo murió Hugo Chávez, quien dirigió durante catorce años los destinos de Venezuela. No faltaron quienes lo tildaron de “dictador”, ni quienes quieren ver en este dirigente un revolucionario. A continuación, un balance algo más preciso de este dirigente político de primer orden

Algo muy profundo debió pasar allí, durante todos estos años, para que todo el planeta se ponga a debatir sobre el legado de un líder político de un país sin importancia real en el concierto mundial. Luego de Obama y algunos presidentes europeos, Hugo Chávez debió ser, sin dudas, el mandatario más conocido de su tiempo y, seguramente, sobre el que más se ha venido discutiendo.

No hay más que ojear el New York Times para ver cómo ha dividido las opiniones de la farándula de Hollywood, por no hablar de la repercusión aquí, en Argentina…


Bajo vuelo



Eso que pasó, eso que hizo hablar al mundo, eso que tuvo su correlato en un retorno de la discusión por el socialismo no fue la figura de Chávez, sino el levantamiento de la clase obrera venezolana. Ella protagonizó un proceso revolucionario que puede datarse desde 1989 (el Caracazo), pero que indudablemente se profundiza con la insurrección del 2002 contra el golpe militar.

 Allí, la fracción más sumergida del proletariado, la población sobrante, salió a defender sus conquistas contra una alianza contrarrevolucionaria, protagonizada por una fracción de la burguesía nacional y extranjera con la burocracia sindical.

 Al ser repuesto en el poder por las masas, debió radicalizar su régimen. Pero lo importante es retener este dato: las conquistas económicas y políticas que ha logrado el proletariado en Venezuela son el producto de su propia lucha.

El hecho de que un régimen burgués (el chavismo) se vea obligado a hablar de “socialismo” es el producto de su fuerza.
Esa fuerza no alcanzó para tomar el poder. Tan sólo para poner un límite al avance de la burguesía. En ese empate, ascendió Chávez. Primero, con un voto “que se vayan todos”, en 1998. Luego, en 2002, para encauzar un levantamiento popular de magnitudes inéditas.

La dimensión de la figura de Chávez expresa la del propio empate en Venezuela. Su proyección mundial, la amenaza del socialismo con el que amaga y al que teme.

Hay quienes lo sitúan en la misma escala que el Che y que Fidel. Un disparate: estos dirigentes encabezaron la toma del poder por la clase obrera e intentaron verdaderamente la construcción del socialismo.

El chavismo no expropió a la burguesía, que siguió enriqueciéndose. Chávez no fue un revolucionario. No obstante, el proceso en el que intervino sí. De allí, que tuviera que adecuarse a la situación si quería sostenerse.
Tampoco puede comparárselo con Bolívar, ni con la dirigencia burguesa del siglo XIX. Esos cuadros consiguieron la independencia nacional, la instauración de un sistema social que significó un avance histórico y la formación de un Estado sobre nuevas bases. En relación a estas tareas, detener (tal vez sólo momentáneamente) una revolución es no sólo menos digno, sino incluso insignificante.



Socialismo, no



Mantenerse el poder arbitrando un empate implica, de alguna manera, “congelar” la situación heredada. Es decir, impedir que se actualicen las tendencias al enfrentamiento. Eso no quiere decir que las clases quedan en el lugar, sino que se va postergando el choque directo. Para mantener a raya a ambos contendientes, es necesario dar concesiones a las clases en disputa.

Eso significa, en buen criollo, plata. Sin ella, poco hubiera durado el régimen. Esa variable se la proporcionó la economía. La renta petrolera aumentó alrededor de cinco veces su volumen desde 2001, respecto de las magnitudes de los ‘80 y ‘90 [1]

Con esos recursos, logró expandir el gasto social, principalmente hacia la población sobrante.

 El gasto social del Estado venezolano se expandió notablemente. No obstante, ese crecimiento no fue el producto exclusivo del chavismo, sino que comenzó a mediados de los ‘90 [2]

 La causa es el exponencial crecimiento de la población sobrante. Luego de catorce años de Chávez, Venezuela sigue siendo un país que depende de la renta petrolera. El chavismo no logró desarrollar ninguna industria seria.
A pesar de tener una renta mayor que en los “años dorados” del petróleo (los ‘70), el gasto social del chavismo fue menor. Por ejemplo, los salarios nunca superaron el nivel de los ‘80, la creación de viviendas creció sólo un 20%, mientras en los ‘70 se triplicó

 La informalidad laboral llegó al 45%.
Como dijimos, no se expropió al capital. Las empresas “imperialistas” petroleras, como Chevron, Total o Statoil, siguieron operando en suelo “socialista”. Las nacionalizaciones se hicieron pagando por las empresas el precio de mercado, como lo haría cualquier capitalista. En el caso de PDVSA, para poder financiar el régimen

 En el resto, para rescatar empresas ineficientes a costa del esfuerzo de los trabajadores (SIDOR).  Con respecto a su enfrentamiento con las petroleras, en los ‘70 el estado se quedaba con el 60% de la renta. En cambio, el “socialismo” chavista sólo con el 35%. Ahora bien, ese porcentaje no fue entero a las manos de la clase obrera.

Con esa plata, se ha venido subsidiando a pequeñas y medianas empresas completamente ineficientes que utilizan el tejido productivo obsoleto de los ‘90, ya sean firmas privadas, ya sean cooperativas que funcionan de la misma forma. ¿Y el 65% de la renta restante? Fue a parar a los bolsillos de los importadores a través de la sobrevaluación de la moneda

Es decir, mientras la clase obrera no se apropió de toda la riqueza disponible, los capitalistas la pasaron bastante bien. Eso, claro está, no es socialismo.
Para ser considerado socialista y revolucionario, el chavismo debería haber expropiado a la burguesía y realizado una concentración, al menos a escala nacional, que liquide todo el capital ineficiente y, con ello, los subsidios que se despilfarran en ellos

 No hubiera conseguido, de ninguna manera, convertir a Venezuela en una potencia industrial de primer orden ni llegar al socialismo real. Esa es una tarea que sólo puede lograrse a nivel internacional

 No obstante, haber desarrollado una estrategia revolucionaria, se hubieran conseguido ciertos logros no despreciables. Una concentración de los medios de producción bajo propiedad colectiva y una planificación estatal hubieran permitido un salto importante de la productividad del trabajo, redundando en mercancías más baratas y en menores tiempos laborales

 A su vez, la nacionalización de todo el comercio exterior, hubiera resultado en un abaratamiento generalizado de los alimentos importados, ya que la clase obrera se apropia de las ganancias de los importadores

La toma de empresas extranjeras y su conversión en estatales con una mayor escala, hubiera provocado el enfrentamiento con las burguesías regionales, lo que llevaría al problema de la expansión de la revolución y la solidaridad del proletariado mundial. Si hay algo evidente en el balance del chavismo, es que nada de esto se hizo.
Como vemos, el chavismo no logró ningún desarrollo nacional sustantivo.

Sus límites no son producto de su poca audacia, sino que son la expresión de la ausencia de potencialidades de la clase a la que se debe: la burguesía venezolana, que ya no tiene nada para ofrecer



Una política de corto alcance



Para retacear a las tareas revolucionarias, los intelectuales chavistas (como en su momento los kirchneristas) alegaron “falta de fuerzas”. Eso no fue así. La magnitud de la movilización del 2002 perfectamente podía sostener una batalla contra la burguesía. Durante la década pasada, Venezuela fue el único país, tal vez junto a Bolivia, donde la clase obrera hizo política en las calles.

En todo caso, esa “falta de fuerzas” es subjetiva: el proletariado no pudo darse una organización y una dirección acorde, y terminaron apoyando a la de su enemigo.
A pesar de la retórica antiimperialista, Chávez poco hizo para enfrentar a la hegemonía norteamericana en América Latina. La UNASUR, que integró, declaró que cada país era soberano para decidir qué hacer en su territorio (como si una base norteamericana fuera un problema doméstico). Luego de fustigar a Álvaro Uribe, terminó pactando con él la entrega de miembros de las FARC, algo que EE.UU. venía buscando.

Asimismo, se ofreció como “mediador” para el proceso de paz, que no implicaba otra cosa que incorporar a la guerrilla al sistema. Recordemos sus frases conciliatorias con el actual presidente norteamericano (“aquí ya no huele a azufre” y “Obama votaría por mí”). Su alianza con Irán no se basa en la lucha contra el imperialismo, sino en los intereses comerciales que ligan a Venezuela con China y Rusia, que es otro eje imperialista en desarrollo. Chávez nunca fue un antiimperialista. Su bonapartismo se extendió al plano internacional.
A diferencia de otros movimientos reformistas que lograron la unificación del movimiento obrero, Chávez terminó dividiéndolo.

En principio, luego del golpe fallido de 2002, en vez de enfrentar a la CTV., decidió crear una central paralela (la UNT). Cuando la nueva comenzó a mostrar los vicios de la primera, se formó la CBTSCCM [3], a cargo de José Gil, lugarteniente del ahora presidente Maduro.

Si sumamos a la C-CURA, de poca fuerza, la herencia del chavismo son cuatro centrales sindicales donde antes había una, sin haber eliminado al personal reaccionario de la primera de todas. A eso se debe agregar la desaparición de cinco dirigentes sindicales asesinados, cuyos crímenes han sido encubiertos por el chavismo. Además, el régimen mantiene 1.100 presos políticos, cuyo único delito fue luchar por mejoras de la clase obrera.
Durante todo este tiempo, la izquierda venezolana no ha logrado poner en pie una organización propia con vocación de mayorías. Eso resultó vital para las tareas del chavismo y una desgracia para la revolución mundial, que se perdió una oportunidad inmejorable, en una crisis política que llevó una década.
El objetivo de Chávez, como vemos, no era liderar la revolución, sino desactivarla. Tomaba fuerza del conflicto (por lo que no tenía interés en cerrarlo), pero no debía perder el control de la situación.

En ese sentido, logró atravesar el período de mayor crisis y reconstruir precariamente el sistema político, pero todavía no devolvió a Venezuela a la plena hegemonía.

De la destrucción del sistema de partidos, intentó erigir un partido burgués de masas: el PSUV, fundado en 2008 y cuyo programa recién pudo redactarse en 2010. Un partido de disciplina más bien laxa, con una tendencia a la dispersión. No obstante, a diferencia de los movimientos burgueses de masas anteriores, este parece contener una tensión y una inestabilidad mayor.
Lo cierto es que al día de morir Chávez asistimos al primer golpe institucional: el mando debía recaer, según la Constitución, en Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. No obstante, se lo removió y se colocó a Maduro, el vicepresidente, quien debería llamar a elecciones en el plazo de 30 días.

Ese golpe expresa una quiebra interna del chavismo. Si hubiera habido un acuerdo político, perfectamente podría haber asumido quien correspondía. La clase obrera ha dejado correr el tiempo, pero todavía el proceso no está cerrado.
¿Qué resultado nos arroja este inventario? Que Chávez fue parte y, a la vez, un freno a la revolución. Puso un límite y, a la vez, enriqueció a la burguesía.

Avivó y congeló la lucha de clases. Como Fausto, dos almas parecen convivir en el dirigente bonapartista. No obstante, en el balance final, una de las fuerzas se queda con todo.

Porque, como bien se deja traslucir en la famosa novela, desde un principio había adquirido ese derecho. Hoy, que todas las agrupaciones de izquierda en el mundo tratan de definirse en torno al dirigente fallecido, es necesario más que nunca distinguir entre su persona y el proceso social. Mientras algunos exaltan al primero, nosotros apostamos al despliegue de este último.

NOTAS


[1] Véase Seiffer, T., J. Kornblihtt y R. De Luca (2012): “El gasto social como contención de la población obrera sobrante en Argentina y Venezuela durante el kirchnerismo y el chavismo (2003-2010)”, en Cuadernos de Trabajo Social, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 25-1, pp. 33-47


[2] Véase De Luca, Romina: “¿Un cambio de timón? El gasto social en la República Bolivariana”, en El Aromo, n° 61, Buenos Aires, 2011


[3] Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Mar.

posta - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 11:37:11
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -tres-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

 

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de febrero del 2013

Hace tiempo...., que avisamos de que ¡no hay!, que FALTA la estrategia

CAPÍTULO  -  III -

EN HONOR A TOD@S L@S CAÍD@S EN LA LUCHA

EN REPUESTA A TODOS LOS OPORTUNISTAS DE TODA LAYA

Para las condiciones políticas/ideológicas actuales que aplica a rajatabla el actual gobierno progresista prosistema, -para ¡nosotros!....,fuera y alejados de ello- nos es más hipotético -como lo hacemos desde hace muchos años- como proyección del futuro mediato proponer la estrategia Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional y el Socialismo trabajando tesoneramente en la dirección de constituir colectivamente la herramienta, o sea,la organización Revolucionaria Artiguista que se requiere para llevar adelante esos objetivos, asumiendo y aplicando las elaboraciones colectivas teóricas fundamentadas en las mejores concepciones del pensamiento Artiguista, aquellas que forjen con honestidad y lealtad revolucionaria las construcciones y articulaciones multifacéticas complejas para lograr conquistar cada una de estas etapas.

RECORDANDO LAS VUELTAS DE CAMPANA DE ALGUNAS BARCAS INSIGNIAS

A la salidade la cruel dictadura asesina que asolara a nuestro pueblo por más de una década, se reorganizaron todas las fuerzas políticas que de una u otra forma habían participado aportando para esta histórica contundente derrota y, a su tiempo, las auto proclamadas de izquierda construyeron colectivamente dentro del FA – Frente Amplio el primer anillo unitario mecanicista en esa importante gesta patriótica.

La unidad con todas/os en el FA, inicialmente permitió con las banderas de la izquierda en ristre para que confluyeran sensatamente en una única estrategia la que culminó -para la etapa- en ganar por primera vez en la historia de nuestro país el gobierno en contienda electoral democrática representativa a los partidos tradicionales, conformando y constituyendo la unidad voluntarista/mecanicista más amplia de la Izquierda, para lograrlo.

¡Admitámoslo! con la mejor honestidad y mayor respecto, se logró este objetivo y se obtuvo el gobierno para que las fuerzas frenteamplistas -en principio- administraran capitalismo admitidas y permitidas por el verdadero poder oligarca/burgués quienes dieron un paso al costado, pero nunca un paso para atrás.

¡Dieron permiso, pero no otorgaron derechos!

Se cumplió con lograr alcanzar el objetivo fundamental propuesto en aquella estrategia váliday se comenzó a transitar -de inmediato- instrumentando el proceso de administrar el Estado capitalista dentro del gobierno progresista prosistema incipiente y al mismo tiempo cumpliendo entre penumbras abolladas los programas frenteamplistas escorados, pero sin que apareciera la nueva  estrategia.

¡Nos ahogó obnubilándonos -a todos por igual- la novelería gobernante!      

Hace muchos años (2004), desde aquel entonces la estrategia frenteamplista culminó con su objetivo trazado, se ganó y asumió el primer gobierno FA, identificado como de izquierda dentro del “gran abrazo del oso”. Como triste confirmación, hace nueve años que navegamos estratégicamente al garete ¡sin estrategia!

Esta realidad se asemeja a pretender viajar en un ómnibus de línea urbana conocida, al cual nos subimos para que nos lleve a nuestra casa sin “entender” que no va a ella, sino a su destino declarado públicamente.

Asumiéndola, hacemos oportuno otra vez recordar lo que reafirmaron los dirigentes de aquel entonces en el VII congreso del MPP en el 2006, cuando la CAP-L constituía una muy importante micro fracción y reconocían sin ruborizarse y menos preocuparse:¡estamos sinestrategia!

Los hechos -al actual- así lo definen y los silencios siguen pariendo desazones y deserciones.

Partimos de aquel tiempo lejano para arribar al 2013, dónde constatamos objetivamente y con mayúscula sorpresa, que absolutamente todo el FA sigue al garete poli/ideológico sin estrategia, al día de hoy.

¡Increíble confirmación!, dos gobiernos de izquierda administrando capitalismo reformista progresista prosistema,funcionando sin estrategia.

¡Algo inaudito! Verdad sabida por muchos, acallada por la inmensa mayoría y....ocultada por todos, este comportamiento tiene igual figura con la Ley de impunidad que tanto dolor nos causa, lo que día a día se habla para no hacer, ¡ni dejar hacer!

Se objetiviza la premeditada confusión/ocultista por la que se ha interpretado de forma tergiversada e incorrecta en la práctica política/ideológica de la coalición/movimiento aplicando solamente el programa, superponiéndolo a la estrategia, lo que sucede por dos veces consecutivas por no tener ideología que la identifique y parametrice, dibujando otra vez la grotesca mentira.

Esta consecuencia produce todo el maremágnum fractal que permite hacer germinar groseramente entre gallos y medianoches, -en los inicios- y posteriormente formateando al progresismo reformista prosistema capitalista interpretándolo como apuesta errónea de cambio. Que tontos ¡que somos!, Confucio nos ha guiado para juntarnos tramposamente con mandinga.

Los dos gobiernos consecutivos progresistas pro sistema al no tener una estrategia definida, toman y aplican los programas políticos tácticos de administraciones, haciendo la lectura errónea suplantándolos como las estrategias, y no llegan a entender -o no lo quieren hacer, o no les conviene a sus intereses abulonados- y continúan con más de lo mismo desde hace más de nueve años en su grave tergiversación metodológica y conceptual por un lado y enredarse sin lectura válida política/ideológicamente y creer que están gobernando el país, cuando en realidad está administrando reformistamente el Estado “burdel” capitalista explotador.

La interrogante que surge: ¿es solamente por error o es concientemente la gran traición?

Cada día que pasó en los aproximadamente nueve años transcurridos del FA gobernando el sistema capitalista, aumentó en fragmentaciones orgánicas con grupos, sub grupos, uniones y desuniones, deserciones y mucho más, pero la estrategia no apareció, ni siquiera escrita en la barra de jabón.

Entonces se miró pa’l costado -a la interna- cada vez que orgánicamente se hizo necesario. Tal vez ahora, podamos entender ¿el porqué? de gran parte de los votos en blanco y de los enojos y calenturas del General Licandro y su renuncia, al igual que ¡tantas/os otras/os!

Dentro del FA y de las chacras orgánicas casi todos balbucean estar por el Socialismo, unos desde siempre, y otros por debajo de la mesa, aunque debemos de identificar que en algunos casos sus declaraciones seenmascaran detrás de verborragias interpretativas fractales y/o de capitalismo travestido.

Aclarado el punto sólo entran en este análisis aquellos que se definen por escrito y con claridad por el Socialismo como su estrategia. Aunque no les interesa, o no quieren  poner sobre la mesa un aporte del ¿cómo hacerlo?, ¡los otros!, indiscutiblemente, deben de estudiar, analizar, meditar y proclamar asumiendo en el futuro inmediato su definición a favor o en contra por el Socialismo, porque para ahí ¡vamos!

Las realidades pasadas y presentes golpean nuestras razones y enfervorizan nuestras conciencias de forma que nos van formateando, esculpiendo y tallando las ideas en la dirección de lo que nos propondremos realizar colectivamente, sin dejar de observar, ¡el hoy!, el que se nos impone, intentando acorralarnos embretando el futuro, con peor de lo mismo, por tercera vez.

¡Sucede!, observando en esta era de las revoluciones digitales en la pantalla gigante actuar inconscientemente al progresismo prosistema, dónde:

....“Vemos navegar raudamente surcando los grandes mares populares a la nave insignia, marchando cada vez más rápido -a toda máquina- sin saber para dónde va.

Lo que produce una locuracolectiva incontrolable y peligrosamente contagiosa que ríea carcajadas con grandes muecas de incertidumbres y asombros compartidos por la mayoría de éstos singulares viajeros que aplaudiendo en granjolgorio como pasajeros de primera, segunda, tercera, invitados, equivocados, colados, arrepentidos e irredentos;todos a su tiempo, ordenadosy selectivamente programados observan apabullados la imponente estela que la impetuosa nave detrás suyo derrama espumosos y vaporosos beneficios capitalistas temporarios.

Espejismo virtual al que miran todos juntos y absortos desaparecer rápidamente porque identifican y comprueban fehacientemente que con la velocidad y la distancia se diluyen para desaparecer las interrelaciones fractalesy se ordenan -otra vez- las fuerzas y flujoscon rapidez para volver a ser voluminosas aguas tranquilas universales, aguas genéricas clasistas aquietadas y pactadas a lo oscurito dentro del progresismo prosistema capitalistapara sólo humedecer salpicando con pequeñas gotitas a los MIDES/reclutados estadísticos dependientes.”

ESCRUTEMOS ALGO DE ESTA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

¡Entonces! la primera interrogante irrefutable, dentro del contexto total de las fuerzas del Frente Amplio, FA, todas las que lo integran se autocalifican de izquierda pero no todas tienen como estrategia el Socialismo.

Entonces, lo primero que surge nítido y claro interrogándonos a todos por igual, es la identificación para la definición de:

¿Qué es ser de izquierda en el Frente Amplio?

Nos parece importante interpretarlo a partir de la ideología de izquierda con su ADN histórico Marxista del PCU y del PS, como matriz inconfundible e incuestionable, lo que ninguno de nosotros, ni de ellos pueden no aceptar, aunque para algunos, sea por ¡ahora!, y para otros, será que no lo acepten dentro de algún tiempito.

¡Seguimos avanzando! Aparece el segundo hito insalvable… ¡aceptar el Marxismo!...., como ideología rectora estratégica para ser de izquierda y ¿para la unidad dentro del FA? ¡Única, verdad incuestionable!

Entonces surge la pregunta del millón, ¿que Marxismo?

Solícitos estudiamos a fondo el tema y declaramos a coro, ¡el Marxismo de Marx!, a lo que no todos los equivocados, desinformados, mal informados y diversionistas militantes dentro de la orgánica del FA están de acuerdo y lo aceptan.

¡Otro potencial  pendiente!, que surgirá indudablemente por montones en el futuro cercano.

Lo anecdótico e increíblemente cierto es que el Frente Amplio no se define por el Socialismo, pero lo paradojal es que hay un número importante de  chacras orgánicas y con una cantidad mayoritaria y abrumadora de militantes individuales, -votos, ¡al fin!-, que si estánataditos” por escrito en sus proclamas por el Socialismo. Se puede afirmar entonces, que cuantitativamente el FA, ¡va!, por el Socialismo, ¿verdad?

Entonces nos ponemos a indagar en la concepción Marxista buscando su esencia, la que nos permita identificarnos y conjuntarnos en esa dirección, o por lo menos a la mayoría sensata y honesta ideológicamente como frenteamplistas por el Socialismo. Y después de infinitas lecturas, análisis reductivos sintetizadores y de agotadoras y maratónicas reuniones de intercambio teórico, llegamos a la siguiente conclusión, como síntesis:

El Marxismo aplica como esencia para la acción a su estrategia para enfrentar y derrotar en la lucha de clases a sus enemigos principales, partiendo de identificar objetivamente la propiedad privada de los medios de producciones y servicios y su hegemonía ideológica para ejercer el poder en el Estado capitalista y sustituirlo por una democracia ideológicamente Revolucionaria basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producciones y servicios estratégicos bajo la dirección del Poder Revolucionario de los trabajadores, gobernando al Estado con una Constitución Revolucionaria Socialista.”

Según estos primeros acercamientos identificamos la segunda comprobación, para ser de izquierda, tenemos que aceptar y aplicar la concepción Marxista a partir de la lucha de clases en el Uruguay y atendiendo en propiedad hegemónica de quién es actualmente el sistema como estructura económica/financiera predominante que funciona y nos explota, ¿quién gobierna? como fuerza  política administrando el Estado y no ejerciendo el poder y ¿quienes? y ¿como? lo ejercen verdaderamente en el capitalismo.

Entonces detectamos inconfundiblemente, que: no somos todos los que estamos, ni que no son todos los que dicen ser de izquierda estar para construir el Socialismo. ¡Entonces!, algunos dicen serlo, pero no lo son. ¡Será que por esta razón se ha creado el Frente Líber Seregni - FLS! ¡Estos!

¿Estarán en contra, o, a favor de la estrategia por el Socialismo?

La tercera comprobación que identificamos, es que los gobiernos del FA, administran estructuras capitalistas hegemonizadas desde el verdadero poder por la burguesía y la oligarquía explotadora que ejercen en forma corporativa el verdadero poder por ser las propietarias de los medios de producciones y servicios y que legalmente como derecho jurídico capitalista esta instituido, sustentado y respaldado en la Constitución de la República con su esencia de clase, la que le permite acumular capitales y enriquecerse continuamente, explotándonos.

Prosiguiendo en la dirección en la que analizamos los hechos, observamos y comprobamos que en ninguno de los períodos de los dos gobiernos FA se han planteado estrategias, apenas han instrumentado algunas tácticas programáticas sociales, cometiendo continuamente la grave desviación de priorizar programas aggiornados coyunturales chacreros propios, inconfundibles en el primer gobierno y en este segundo muy borrosos, pero identificados por sus títulos, sin cumplir. ¡Más de lo mismo!

La definición increíble del PCU – Partido Comunista del Uruguay sobre la estrategia: ....“Los comunistas uruguayos seguiremos trabajando denodadamente por el desarrollo pleno del programa del FA, avanzando en democracia y generando al mismo tiempo las condiciones que permitan alcanzar la etapa de democracia avanzada camino peculiar hacia el socialismo.

Esto supone avanzar en el desplazamiento del bloque de poder, sustituyéndolo por la clase obrera y sus aliados.”....

Esta conceptualización no tiene pérdidas.

La artera tergiversación entreprograma  y estrategia está en “su” mesa servida, y ¡peor aún!, la estrategia simbiótica de DA - Democracia Avanzada como “parajoda” peculiar hacia el Socialismo, es lo más insensato que se pueda estar argumentando.

Y lo que hemos identificado en cuanto a la estrategia con los emepepianos,  MPP – Movimiento de Participación Popular, es impagable.

Nos dicen: ¡No vengan!, esperen. ¡No vayan!, esperen. ¡No suban!, esperen. ¡No bajen!, esperen. Tienen que esperar, “no se apuren”, así que ¡esperen! Les diremos ¿cuándo?, ésta estrategia por la Liberación Nacional y el Socialismo, ¡irá!....

¡Todos tranquilos!, hay que esperarlos, los emepepianos nos avisarán,.... ¡cuándo!

De los demás sectores Frente Amplistas encontramos de todo como en botica, pero entendemos que no vale la pena desarrollarlos, son tan “penosospolítica/ideológicamente, que es mejor posponerlos. Con las que proponemos, creemos que son impactantemente representativas.

¡Sin lugar a dudas!, se constata que en los dos períodos de los dos gobiernos FA, se ha declarado y se declara con continuidad como gobiernos progresistas prosistema dentro de la estructura capitalista.

Entonces, se administra siempre el sistema capitalista explotador, realizando la gestión dentro de la estructura económica/financiera/comercial de la propiedad privada, lo que confirma la definición de los economistas de la Rediu – Red de economistas de izquierda del Uruguay, nos dicen: “el actual gobierno y gran parte del FA han hecho suyo el proyecto del capital”.

El gobierno, al no estar proyectado por una propuesta estratégica para el cambio de sistemay potencialmenteser predominantemente de origen de la izquierda y de genética tupa/emepepiana, comunista y socialista y estar administrando capitalismo explotador prosistema, más allá del gran enredo confucionista fractal que lo parametriza, nos permite objetivamente definir el próximo paso.    

La cuarta identificación la ubicamos cuando observamos que si extendemos sus responsabilidades como segundo gobierno heredadas y asumidas del primer gobierno FA, lo debemos parametrizar inconfundiblemente como administrador progresista reformista del prosistema capitalista explotador.

Paso a paso continuamos en la dirección trazada de los análisis que nos permitan bosquejar la estrategia. El FA – Frente Amplio, no la tiene; el gobierno actual no la puede diagramar y planificar porque no la tiene; nadie seriamente -por ahora-, fuera del FA claramente no la desarrolló y la propuso al día de hoy. Por ahora, ¡no existe!,

Los abulonamientos de l@s dedodirigentes chacreros son un tema a tener en cuenta como uno de los más importantes impedimentos para el real ejercicio de la democracia participativa para el futuro cercano, porque este endemoniado sistema político/ideológico tiene como sellado de seguridad tuerca y contra tuercacon cierre con pasador de doble lengüeta abierta, desentrañémoslo:

a)   la primera tuerca ajusta el apriete para que tenga seguridad el conjunto articulado y no se desajuste, hace que todo funcione correctamente -hablando en criollo- la toma de decisiones corporativamente como cuerpo –la organicidad obligatoria- hacen que la dirección FA decida “alineando por imposición”por sopra tutti, al igual que el sistema con la primera tuerca de ajuste.

b)   La segunda tuerca que hace de “contra tuerca” no permite que la primera tuerca pueda desajustarse, esto da mucha seguridad, es como que si algún elemento empujara por dentro del sistema y rigurosamente se le ajustara impidiendo que la primera tuerca avance para aflojarse, sucede, algo así, como que las orgánicas chacreras tienen la llave para apretarla; tienen en sus manos las propiedades para el ajuste, lo que supone que éste segundo mecanismo impidiendo autonomía, da mayor seguridad.

c)   El pasador de doble lengüeta tiene la singular propiedad de atravesarse sellando cualquier movimiento extra dentro del sistema como conjunto soldando mecánicamente cualquier avance individual, algo parecido a que si “por ahí” dentro del FA o de una de sus chacras, algún orgánico se desajusta dentro de la corporación y no cumple con sus compromisos de fidelidad dogmatizada Estalinista se lecorrige, porque, avisándole puede perder su abulonamiento debiendo salir indiscutiblemente fuera del sistema.

Se ha instrumentado un funcionamiento realmente deplorable que articula solamente la imposición mecanicista dictatorial de las seudo mayorías electoreras anulando y “enjaulando” la razón cualitativa política revolucionaria.

Entonces como quinta comprobación detectamos que el FA, navega al garete y sin rumboideológicamente y su funcionamiento orgánico programado sin contenido democrático participativo políticamentedesde hace más de nueve años sin realizar ninguna autocrítica al respecto.¡La razón!, el progresismo prosistema dentro del capitalismo explotador le da el carácter reformista al gobierno.

Es decir remienda capitalismo nacional como la costurerita que “da el mal paso” para hacer, más o peor, de lo mismo, sin permitir cambios dentro de la interrelación del proceso dialéctico cerrando el funcionamiento mecanicistamente.

Continuamos las deducciones y análisis en la misma dirección y llegamos a preguntarnos ¿Qué es el poder en una democracia? Y lentamente revisamos conceptualmente los infinitos documentos de la diversidad FA para poder centrar la pregunta, después de mucho hurgar, creemos que tenemos identificada esa definición:

En cuanto a lo de democracia, en nuestra era contemporánea, referenciamos política/ideológicamente que toda vía para transitar universalmente se compone de una dirección y dos sentidos, podemos hablar de una estructura como sistema capitalista como única dirección y de la democracia burguesa (representativa) con un sentido y la de la democracia (participativa) revolucionaria con el otro sentido opuesto.

Las democracias representativas o participativas, “unas y otras” sólo cambian cuando se lo hace con una nueva y única Constitución política/ideológica, transfiriéndole el predominio ideológico burgués o Revolucionario Socialista con sus esencias hegemónicas de interés de clase para el ejercicio en el poder. 

Cuando se reforma la Constitución nunca se cambia la esencia que hegemoniza y rige la democracia tutelada instituida y menos se transfiere el “poder real en funciones” desde el interés estratégico de clase en el sentido del opuesto.

Esto no sucede en nuestras condiciones de los dos gobiernos FA en los dos sentidos, el carácter de la propiedad privada como esencia en el capitalismo como única dirección, no lo permite.

Asumimos la sexta identificación, dónde ubicamos predominantemente las dos concepciones de democracias que se aplican actualmente: la capitalista explotadora y la socialista colectiva revolucionaria liberadora, las dos se rigen a favor y en contra de la explotación del hombre por el hombre.

Por lo tanto el eje principal ideológico estratégico es gobernarde cada lado de este mostrador, todo lo demás que se agregue, es paparrucha diversionista inescrupulosa y mentirosa.

Una vez que tenemos identificada y definida conceptualmente a la democracia que queremos desarrollar estratégicamente, seguimos en la dirección de concebir la estrategia. Nuestro Estado tiene un origen y constitución ideológica capitalista; nuestra Constitución articula, define y soporta democracia capitalista explotadora y el poder se instituye y constituye absolutamente sobre los derechos que protegen irrenunciablemente a la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, según nuestros estadísticos casi el 95% de la  estructura de producciones y servicios del país, son de carácter capitalistas, Pymes.

Verificamos que para proponer realizar cambios revolucionarios en la estructura económica/financiera y constituir un verdadero gobierno de izquierda, tenemos que cambiar la Constitución y su esencia ideológica en el sentido contrario al que tenemos, lo que nos define innegociablemente que no se debe de modificar reformándola, sino que la debemos cambiar porque su esencia debe de definir claramente la propiedad de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del pueblo participando y del Gobierno Revolucionario Artiguista de nuevo tipo.

Se identifica como la séptima comprobación, dónde nos enfrentamos a la realidad objetivamente tangible y comprobable, la que nos direcciona y selecciona las ideas con su interrogante de principios, la cual nos dice quepara cambiar la Constitución y su esencia se requiere de formular la segunda gran estrategia -única- afuera y adentro del FA a partir del llamado inmediato -dentro y a partir del período de éste segundo gobierno progresista capitalista prosistema-, a la Asamblea Revolucionaria Artiguista Constituyente para elaborarla colectivamente.

Definimos que la primera y muy importante estrategia ¡se cumplió!, fue la de ganar el gobierno doblando por primera vez a la izquierda;y la segunda estrategia será doblando otra vez a la izquierda, la de ganarel poder para la construcción de la Liberación Nacional Revolucionaria Artiguista, y la tercera gran estrategia será doblando nuevamente a la izquierda para tomarel poder y construir el Artiguismo Revolucionario Socialista de nuevo tipo como meta/objetivo de esta concatenadaestrategia Revolucionaria en etapas consecutivas.

La diferencia dentro del espacio/tiempo histórico entre cada parte para definir la estrategia de¡cambiar!, es la esencia ideológica predominante que se necesitó para llegar al gobierno y que se necesita indiscutiblemente para llegar a los otros dos objetivos, descifrándola, definiéndola, proponiéndola y aplicándola parametrizando el espacio/tiempo histórico, entre ganar el gobierno; construir cambiando revolucionariamente con amplias mayorías ideológicamente Artiguistas las vías para la Liberación Nacionaly tomar el poder para construir el Artiguismo  Revolucionario Socialista.

Para ganar el gobierno con el “gran abrazo del oso”, sólo administrando política reformista, el pueblofrenteamplista, dentro de la diversidad ideológica de: “todos por la izquierda a la uruguaya”, ¡sirvió! Está bien hecho, ¡Felicitaciones para todos!

Se logró cumplir el principal objetivo estratégico, acceder a tener el gobierno para administrar el “burdel” capitalista.

Pero una vez comenzado a funcionar el primer gobierno FA, ésta misma condición primero no se adecua con los intereses más sentidos de los amplios sectores de la izquierda y posteriormente entra en permanentes y constantes crisis de “incumplimientos”, lo que demuestra que no sirve para direccionarse en proponer la estrategia para obtener la hegemonía Revolucionaria hacia la Liberación Nacional.

Porque la esencia que únicamente lo permite en la dirección de construir revolucionariamente el Artiguismo Socialista de nuevo tipo, es la ideología Revolucionaria Artiguista fundamentada a partir de los conceptos revolucionarios identificados y extraídos del período Artiguista; de los clásicos Marxistas y de otros muchos revolucionarios contemporáneos reconocidos por todas/os, los que en conjunto nos aportanpara construir colectivamente como el principal articulador para imponerse como esencia que rija el opuesto revolucionario dentro de la lucha de clases.

Lo más difícil y complejo de entender es que la lucha entre opuestos ideológicamente tiene una sola dirección y dos sentidos, el cambio de la esencia ideológica es la que representa la única dirección y los sentidos siempre se representan de acuerdo a sus interrelaciones, que son: con carácter “no antagónico” y “antagónico”.

El primero se desarrolla por evolución y políticamente identificado como reformismo dentro de un mismo sistema, y el segundo se hace por salto (cambio) y políticamente identificado como Revolución lo que exige el cambio de la esencia del sistema.

Es decir, ideológicamente a partir de los intereses estratégicos de cada clase, para la burguesía/oligarquía, es: la esencia la rige la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como único sistema de explotación y enriquecimiento de la clase ejerciendo el poder, y para los trabajadores explotados la esencia la rige la instrumentación como cambio del sistema capitalista explotador al democrático revolucionario participativo aboliendo la propiedad privada de las producciones, servicios y el comercio exterior estratégico, pasando todo al régimen de propiedad colectiva, como los objetivos innegociables a lograr bajo la fiscalización absoluta de la propiedad colectiva estratégica no estatal coordinada por el Poder Revolucionario Artiguista con el pueblo participando.

Como octava identificación, asumimos que la estrategia en la dirección de obtener el verdadero poder político, pasa por ubicar con claridad los objetivos fundamentales y que son sus esencias antagónicas las que lo definen ideológicamente en la dirección de resolverlo en contraposición y en el enfrentamiento violento entre sus intereses, con una gama de intensidades de todo tipo, como única interrelación para el cambio, lo cual es ineludible ¡siempre!

Comunistas, Socialistas, Emepepianos, Vertientistas, Anarquistas, AS, UP, y varios otros que -desperdigados por ahí- andamos pirinchiando el cielo con ganas o interés de sumarnos a la estrategia por el Socialismo, absolutamente todos los nombrados y algunos otros, así lo definen en sus clichés de objetivos estratégicos, los cuáles lo tienen publicados y aquellos que se sumen así lo deben de hacer,es decir, todos juntos y codo con codo, ¡iremos! por el Artiguismo Socialista de nuevo tipo.

¡Entonces!, nos va quedando claro a todos los nombrados y a los que se sumen, por igual, que el Artiguismo Revolucionario Socialista de nuevo tipo, asume y pasa por la toma del poder clasista -en su propuesta- , lo que se deberá producir puntualmente en determinado momento histórico del enfrentamiento de intereses entre las clases, dónde se tendrá que aplicar entre los opuestos la violencia revolucionaria ¡siempre!, y nunca por el “camino peculiar de la democracia avanzada”, ni por “esperar sentados que pase el camión recolector -junta votos-emepepiano”.

Teóricamente es tan sencillo de comprender y para llevar a la práctica es  tan difícil de aceptar, que objetivamente sabemos y comprobamos que vamos perdiendo mucho más de nueve años, sin haber comenzado seriamente a realizar las discusiones y elaboraciones en la dirección de la construcción de nuestra única estrategia del Artiguismo Revolucionario por el Socialismo de nuevo tipo, dentro y fuera de la orgánica del Frente Amplio -  FA.

Para poder interrelacionar dentro de la estrategia cambios Revolucionarios Artiguistas en la lucha por el poder tenemos que modesta y honestamente hablar de lo que nos da inquietud y gran preocupación a todos por igual, que es la violencia burguesa por un lado la que deberá ser enfrentada con la violencia revolucionaria por otro -como respuesta válida-, del mecanismo inevitable para obtener el poder en la lucha de clases, dónde lo que se disputa  como único motivo para el enfrentamiento es la propiedad , dónde, no hay, ni puede haber ¡empate! en esta contienda estratégica; hay que entenderlo y asumirlo, un opuesto derrota al otro y se constituye en el verdadero poder económico/político/ideológico, ¡siempre!.

El sistema capitalista explotador, advirtiendo que sus intereses de clase se defienden aplicando su violencia instituida e instrumentada con sus aparatos represores creados por el Estado y defendidos por su Constitución y sus leyes, paquete gestor instrumentado por el sistema, -lo que entienden confundidamente como legítimo-, y queimponen y articulan dentro de su Estado clasista con tres instrumentos estratégicos represores para aplicar su violencia de clase contra todos los demás civiles, con los fines de defender su poder político/ideológico de la explotación del hombre por el hombre, ellos son:

a) el Instituto Militar

b)el Instituto Policial, y

c) el Instituto Poder Judicial.

Actualmente, con este segundo gobierno FA, volvemos a administrarles, al igual que con el anterior, estos resortes custodiadores y definidores del poder político/ideológico que estructuralmente responden a los intereses estratégicos de la burguesía y oligarquía.

Pretendiendo hacer reformas a la Constitución, no cambiamos su esencia de clase, la que está cincelada en su Constitución con sus leyes en granito burgués y sólo remendaremos capitalismo explotador.

Es ¡su!Constitución, la que implementa y define la legalidad de sus derechos instituidos para explotarnos y reprimirnos con sus instrumentos afines: policiales, judiciales y militares para mantener sus medios privados de producciones y servicios, por lo que nos exigen, incondicional cumplimiento sumiso bajo pena de castigarnos a cumplir siempre con sus designios obligatorios.

La Constitución y sus Leyes en su esencia, están hechas para la opresión de la burguesía/oligarquía capitalista contra el pueblo trabajador  explotado y a los sin nada.

Verificamos y aceptamos que la violencia revolucionaria es un derecho indiscutido de los explotados y desposeídos que para su ejercicio debe y tiene que contarse con la organización Revolucionaria de cuadros populares profesionales políticos/ideológicos que sepan y técnicamente entiendan, ¿cuándo? y ¿cómo? aplicarla o evitarla dónde potencialmente se haga necesario, se debe constituirpolítica/ideológica territorialmente en todo el país, como autodefensa de clase controlando las desviacionesviolentistas de todo tipo. El vandalismo terrorista nunca es, ni será Revolucionario.

Como novenaidentificación observando el carácter contemporáneo del imperialismo híper concentrador, surge la principal clave de nuevo tipo que irrumpe vertiginosamente en el mundo entero instrumentado, apadrinadoy permitido por los mecanismos articuladores mundiales, como la OCDE, el BM, FMI, BID, OEA y otros, que imponen con mucha rapidez dentro de su globalización las nuevas relaciones del comercio internacional para la dependencia de los países pobres, particularizado como: el comercio exterior decada país y la globalización para un mundo “suyo” neo liberal.

Éste asume la condición estratégica de la interrelación internacional sur/norte  geopolíticamente como definición dentro del neoliberalismo de dónde parte universalmente la directiva como esencia que el comercio dirige la normativa de las articulaciones de dependencia internacionales por sobre cualquier otra definición o prioridad, es decir el libre comercio gobierna y dirige al mundo, constituyendo un mecanismo supra estructura rapaz de dependencia y miserable explotaciónpolítica/económica/financiera y como incalificable instrumento dominante para la dependencia ideológica, y poder así armar la para aplicarla en el tercer mundo, como la gran llave estratégica como neo colonialismo en las interrelaciones imperialismo/nación encadenadas en cada país con el capitalismo/país.

El concepto de nación modernamente comprende demográficamente a todos sus habitantes territorialmente sin ninguna discriminación a los que identifica como originarios, nativos o integrados “dentro”; y el concepto de país define organizados a esos mismos originarios en estructuras de interrelaciones de poder, identificados a partir del gobierno de turno; a los dueños de la propiedad de los medios de producciones y servicios; dependientes del comercio exterior/interior por sus intereses particulares predominantes; y a todas/os las/os los explotados y demás sectores que componen la sociedad civil.

Se asume claramente la décimacomprobación. Para poder llevar adelante la estrategia Artiguista Revolucionaria Socialista tenemos que cambiar la Constitución como única respuesta estratégica válida del pueblo trabajador, posicionando como esencia la Democracia directaparticipativa Revolucionaria Artiguista y cambiar como primer paso desde cero política/ideológicamente las direcciones y mandos superiores de los poderes: Policiales; Militares y Judiciales, ganando el poder revolucionariamente para la Liberación Nacional Artiguista y al mismo tiempo constituir el Gobierno Revolucionario Artiguista, aplicando los fundamentos ideológicos para el realizar de inmediato el cambio de la Constitución de la república.

Podemos avizorar que como parte del avance del cumplimiento de la estrategia y como gran objetivo político/ideológico a lograr para disminuir al máximo la contienda con expresiones y definiciones violentas inevitables, tenemos que instrumentar con suma precisión y claridad como ganaremos o neutralizaremos en el desarrollo y concrecionesde la estrategia como aliados insustituibles priorizados a las mayorías de los burócratas que integran cumpliendo funciones los tres poderes expresados, entre otros.

Dentro de la estrategia revolucionaria a construir ubicamos los instrumentos de poder en el Estado capitalista, ellos son: en lo interno como país, los represores, en las tres direcciones como esencia de clase en el poder, lo militar/policial y la aplicación de la justicia burguesa a partir de la SCJ – Suprema Corte de Justicia; y en lo internacional estratégicamente, RREE – Relaciones Exteriores; el sistema financiero y el comercio exterior estratégico con el carácter innegociable de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, que “ata” en un todo capitalista genéricamente dentro del paquete, alproducto.

Todos juntos operando articuladamente para beneficio de un solo enemigo hegemónico, el imperialismo/capitalismo.

Como décima primera comprobación vemos que el comercio internacional pasó a ser direccionado y regido estratégicamente por la globalización neo liberal y el producto con un profundo basamento universal de marketing imponedor dependiente consumista que asegura el lucro mundialmente lo que endemoniza al planeta con nuevos artilugios interrelacionados arteramente y es lo que define que todo se puede caracterizar bajo esa forma y destruir a todo oponente por esta interpretación diabólica, aceleradamente incluyendo también, a: la naturaleza, el medio ambiente, la humanidad y la vida toda. El producto y el lucro no tienen en cuenta para nada la vida.

Lo que identifica ese tipo de comercio es el carácter estratégico de la toma de decisiones del gobierno de turno en esa dirección.

Se aplican en absolutamente todos los acuerdos económicos/comerciales que tratan de hacer firmar los países imperialistas (TLC, ALCA, Cartas de Intención y otros) con cada país en particular.

Es lo más interesante de comprender, porque el gobierno que lo firma, se aproxima a la entrega indefectiblemente de una u otra forma, dónde prevalecen las Leyes internacionales por sobre las nacionales, apartando para negarlos derechos de la soberanía de cada país pobre, incondicionalmente.

La hecatombe como posibilidad terminal total del planeta, la que se implementa aceleradamente en forma progresiva, llevada adelante irreductiblemente por el sistema imperialista/capitalista explotador bajo la única bandera de la destrucción total para el beneficio neto del cruel lucro capitalista, lo que está en vías y muy cerca de cumplirse como posibilidad de lalocura humana moderna más increíble y como surrealismo virtual, parecería como que la naturaleza nos observa incrédula con una mueca de gran incertidumbre haciéndonos saber que todo, ¡tiene un fin!.

Como el sistema universal neoliberal actuante, nos integra, instrumenta y programa a todos los humanos por igual dentro de los designios del comercio internacional globalizado drogándonos con el consumo/lucro dependientes, sin que podamos rechazar la condición artilugiada por un complejo y artero sistema directo de consumidor obligatoriamente impuesto universalmente por el imperialismo, lo que se representa de dos formas:

*  porque hemos aceptado una muy grande y deshonrosa deuda externa, la que nos hace dependientes, principalmente heredada del período siniestro de la última dictadura que asolara nuestro país y que no hemos rechazado de ninguna forma y que pagamos religiosamente entre todos injustamente, que por lo menos y por principio deberíamos de auditarla para realmente saberla.

*  por la sumisión yaceptación de los compromisos dedependencia internacional que ejercen arbitrariamente las grandes potencias imperialistas sobre nuestros gobiernos y políticos de todo color para que nos traicionen, firmando los acuerdos y tratados de comercio para la dependencia anti soberanía nacional.

Tenemos que indagar en el pasado reciente para saber: cuántos barcos de guerra virtuales podemos haber  pagado varias veces, y que no están en ningún puerto del país; así como posiblemente, alguno que otro cohete atómico intercontinental secreto (que aún no aparece por ningún hangar compartimentado), algunas docenas de: tanques de guerra, lanchas, aviones, etc.

Todo para el gran “regodeo milicario” de los generales y oficiales con altos grados corporativizados con la boquita cerrada, detrás de la impunidad, anterior en muchos casos y de laactual, la que también funciona en esa dirección.

Si así sucede en esta democracia representativa capitalista, nos preguntamos: ¿que no habrá sucedido en dictadura?

Por principio, ¡auditemos! Tenemos obligación y derecho para hacerlo.

Que algunos legisladores, todos connotados frenteamplistas bien abulonados, hijos de los Tenientes de Rivera, denominación genérica en nuestra jerga, como: “la Banda de los Traidores”, negando con sus nefastas maniobras y con sus votos anular la Ley de Caducidad, son los que se promueven para un futuro cercano como grandes canallas al final de la parodia traidora que cada uno de ellos masculló desde hace mucho tiempo en sus entrañas envenenadas durante todos estos años, sabiéndose -desde aquel día- traidores en contubernio miliquero como usurpadores  político/ideológicamente de la verdad y la justicia.

En todos estos años, nos vapulearon a imagen marketinera presentándosecomo buenos y en algunos casos como muy buenos, desgraciadamente, les creímos con sus traidoras mentiras inmorales que -poco a poco- han destapado corporativamente parodiando en el espacio/tiempo como los emuladores “Riveristas de SALSIPUEDES”, mayoritariamente a partir del Florida.

Pero como la práctica es criterio de verdad, analizando a los traidores, una vez que se les cae la careta, los vemos a cada uno reculando a susinfiernos para reencontrarse siempre cara a cara con nuestr@s compañeras/os muertos, para intentar inmoralmente fundamentarles sus votos abulonadas en las butacas palaciega y con sus bolsillos cargados de grandes y muchísimos billetes manchados de sangre compañera y arrugados por el dolor y sufrimientode l@s compañer@s toturad@s hasta lo indecible o hasta la propia muerte.

La discusión en el Parlamento (estamento senatorial) sobre la Ley 15.848 de  la Caducidad punitiva del Estado, aplica administrando como gobierno del capitalismo bueno con el progresismo reformista prosistema porque tiene una Constitución que lo respalda, lo permite y así lo exige.

Esta misma Constitución  también deja interpretar y definir por su esencia de clase detrás del gobierno y ejerciendo directamente el poder, que se puede derogar o sustituiresta maldita y tramposa Ley y no anularla. Agregándolelos“contubernios” de lostraidores que actúan corporativamente.

Otro artilugio de mandinga que por permitirlo, siempre nos costará caro.

Dejemos claro que desde la posición de remendarla, no habrá justiciay de la óptica enfocada desde su anulación, ¡si!; por lo tanto, la esencia que rige esta contradicción es el derecho real a la justicia, por lo que se identifica que se la debe de anular para que suceda la justicia, porque no hay tiempo definido, sino que se parametriza judicialmente con el horizonte de tiempo histórico -Derechos Humanos Universales, NNUU, dónde Uruguay es firmante-.

La actual Constitución como esencia ideológica de la clase en el poder ¡flecha la cancha! y la Banda de los traidores van prendidos garrapateando como caterva de malditos con la impunidad asesina a su favor,¡temporalmente!

Sumadas a otras situaciones de entregapatria que agravan como contexto ejecutante llevadas adelante por los gobiernos FA (pasado y actual) de entregar  artera y gustosamente las riquezas del país al neo colonialismo, mediante: la extranjerización de la tierra; de las industrias y los servicios estratégicos; de las zonas francas; de aceptar pagar la deuda externa sin auditarla y sobre todo sus intereses ilícitos; de los puertos libres de aguas profundas; de varias macro industrias papeleras altamente destructivas en lo ecológico y en lo económico; de la forestación destructiva irracional; de las plantaciones sojeras; del libre mercado comercial financiero, como plaza financiera encubierta como “paraísos fiscales”; de “regalar” territorialmente más de cinco departamentos en superficie; entrega de las inmensas riquezas contenidas en el sub suelo; MGP – Minería de Gran Porte,....a cielo abierto, etc.

Sumadas y en conjunto todas las analizadas, definen la décima segunda comprobación, la que previene y proyecta exigiendo que se tenga que unificar como única dirección en un solo poder para auditar el pasado de la dictadura cívico/militar asesina; de la deuda interna y externa para renegociarla -si es necesario- en otros justos términos; de las responsabilidades e irresponsabilidades hechas y aplicadas por nuestros políticos FA durante todos los gobiernos que hayan actuado en contra de los intereses de nuestro pueblo sin discriminar a nadie y a nada.

Auditar en el período histórico de la dictadura y posteriores de absolutamente todas las transacciones económicas financieras realizadas por los gobiernos hasta ahora de las propiedades de carácter estratégico que han sido vendidas o gestionadas (EPP – Empresa Público Privada) en explotación permanente o transitoria, para verificar las condiciones en que han sido vendidas, rentadas, entregadas, pactadas y autorizadas y en “manos” de quién/es está/n actualmente y sus estados de situación.

Así como, comenzar los cambios revolucionarios para la recuperación estratégica de absolutamente todas nuestras riquezas controladas y explotadas por aquellas empresas en propiedad de extranjeros que fueron negociadas por la esencia del capitalismo “bueno” administrando progresismo reformista prosistema entreguistamente por los gobiernos FA, dentro de ésta Constitución pero que NO SERÁN RECONOCIDAS por la nueva Constitución Artiguista Revolucionaria de nuevo tipo.

Absolutamente todas esas empresas que identificamos y todas aquellas que explotan de alguna forma elementos estratégicos que deberían ser propiedad colectiva del pueblo trabajador y en beneficio directo para la vida de los habitantes de nuestra población, absolutamente todas ellas serán asumidas en propiedad y administración para sus explotaciones por el Estado Revolucionario Artiguista unas y otras por el Gobierno Revolucionario Artiguista con la participación directa del pueblo en el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal-, siendo indemnizadas como finiquito todaslas admitidas por el Estado Revolucionario Artiguista, una vez tomada la decisión de expropiarlas y de analizar sus condiciones a pactar, estudiando yauditando sus estados económicos/financieros, de infraestructuras productivas y de sus mercados compradores y vendedores y pagar lo que resulte, si así se define y acuerda por las partes actuantes.

La sustitución de la Constitución de la República permitirá y obligará al cambio total y absoluto de los contratos y acuerdos de todo tipo sobre las propiedades estratégicas de producciones, servicios y comercios en general y las privadas en particular, dónde se podrá determinar: cuáles seguirán vigentes (temporariamente), cuáles deberán ser cambiados (en el mediano plazo) y cuáles automáticamente caducarán por decisióndel Gobierno RevolucionarioArtiguista y por el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal-.

Surge con mucha claridad que debemos de identificar como instrumentar nuestra futura estructura económica/productiva/comercial estratégica como Nación/País para el beneficio absoluto de toda la población trabajadora en particular y de la demás población en general, a partir de que es realmente lo estratégico para la gente del país y para la Revolución Artiguista.

Dentro de sus componentes y comportamientos históricos recabados individualmente y en conjunto verificamos que las producciones que se originan y provienen de nuestro campo pautan el carácter estratégico actual y futuro de la estructura territorial válida para la construcción del buen vivir del país todo, son éstos los que permitirán ser la base fundamental para un verdadero desarrollo revolucionario Artiguista de nuestro país, instrumentando como la principal necesidad estratégica de reorganización productiva fundamentada en los principios Artiguistas para concretarlo como la Revolución Agrícola – Industrial moderna de nuevo tipo aggiornada a la Reforma Agraria Artiguista.

Ésta Revolución se debe de instrumentar y desarrollar en los diecinueve departamentos del país federativamente -al mismo tiempo- de acuerdo a las particularidades y potencialidades estudiadas y acordadas en cada lugar concreto colectivamente por el pueblo activo organizado y movilizado.

Se han propuestohistóricamente algunas reformas agrarias con distintos enfoques del como instrumentarlas, pero solamente la llevada adelante por el General José G. Artigas fue puesta parcial ylimitadamente en práctica, las demás han quedado sólo en la pura teoría. Por razón muy sentida podemos definir desde ya, que la tierra en su totalidad será propiedad de la nación fiscalizada por el Poder Revolucionario Artiguista -no estatal- quién será el encargado de gestionarla, administrarla y repartirla manteniendo -como principio rector innegociable- sus propiedades colectivas sociales, constituyendo organismos apropiados para ello y se entregarán en prestación de servicios de trabajo, de producciones y de goce grupal/familiar como medio habitable y sustento de las/os participantes afincados, aplicado y en cumplimiento a los instructivos revolucionarios principales Artiguistas aggiornadosa nuestra época actual.

La tierra estará bajo administración de los diferentes instrumentos creados para tales fines por el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal- zonal, local, departamental, regional y nacional interrelacionados todos al mismo tiempo en Coordinadoras Revolucionarias Artiguistas – CRA; grupos Coordinadores Revolucionarios Artiguistas por ramas o especializaciones; federaciones zonales, locales y departamentales; por confederaciones regionales y nacionales, todos organizados de acuerdo a las necesidades de las producciones propias aprobadas colectivament

FPA - postaporteñ@ 925 - 2013-03-09 23:11:55
postaporteñ@_______________________________

DUELOS DIFERENTES

 

por Hugo Bruschi
 
Durante muchos días seremos bombardeados con comunicados, notas de adhesión y discursos protocolares vacios de contenido.

Se publicarán hasta el cansancio fotos del Comandante junto a algunos criollos, baqueanos en estas exaltaciones de ocasión, que seguramente sacarán muy buen partido de su "amistad" con el fallecido Presidente. Pero en medio de esta tragedia que enluta a los pueblos latinoamericanos, uno se pregunta qué tienen en común Venezuela y Uruguay que no vaya más allá de los préstamos generosos, las ayudas y los rescates que la República Bolivariana le hizo a este país para que pudiera seguir respirando?

Acaso una decidida postura antiimperialista como herramienta imprescindible para romper con los lazos de la dependencia? NO!!

Pues mientras Hugo Chávez hablaba en Argentina en favor de un ALBA de dignidad, aquí se invitaba al mismo tiempo a Bush.

Mientras Venezuela expulsa agentes imperialistas disfrazados de agregados y otras yerbas, que intentaban socavar la moral de las Fuerzas Armadas para propiciar un golpe de estado, AQUÍ SE LE ABREN LAS PUERTAS A LAS SEALS Y SE FIRMAN ACUERDOS ESTRATÉGICOS EN MATERIA DE DEFENSA CON LOS EEUU

Mientras Venezuela envía enfermeros y vacunas a Haití desde aquí se envían tropas de ocupación para facilitar la tarea imperialista.

Mientras  Chávez fortalecía lazos de sincera amistad con los pueblos hermanos, Tabaré Vázquez CON LA COMPLICIDAD SILENCIOSA DE QUIENES AÚN NO TOMARON DISTANCIA, pensaba la posibilidad de agredir a la República hermana Argentina, con participación imperialista.

Por esto y mucho más que tendríamos para enumerar, yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Hugo Chávez, sería adoptar sin dobleces y agachadas, una verdadera y decidida política antiimperialista de cara a la verdadera unidad latinoamericana.

Esos fueron sus desvelos y ese es el legado que deberemos cuidar.

Por eso amigo lector, si Ud. al ver a CIERTOS PERSONAJES asomando a la pantalla, se enferma de asco, lo comprendo.

Y si las náuseas le suben hasta la boca su gusto amargo, no se reprima. Vomite que con Ud. seremos muchos.

Sí tuvo la capacidad de enfermar quiere decir que goza de buena salud y estará moralmente habilitado para decirle al Cte. Hugo Chávez que su lucha no será en vano junto a un HASTA LA VICTORIA FINAL.

(las mayusculas y negritas son de posta)

HUGO CHAVEZ 

La muerte de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es un terrible duelo para todos los pueblos de Latino América y del mundo entero. Momento histórico de suma importancia, está acompañado de un gran dolor que sobrepasa las fronteras de esta nación hermana, dejando a éste pueblo frente a una herencia de lucha que le será difícil proseguir…

En efecto, raramente un jefe de Estado se había entregado tan abierta y claramente frente al imperialismo norte-americano.

Con sumo coraje se re-apoderó de los recursos del territorio que gobernaba, dando a la formación social de su país un dinamismo tal que favorecía toda movilización, igual logró asegurar la soberanía de su orientación como la de sus decisiones, invitando a los pueblos del planeta de creer en la posibilidad de RESISTIR y… ¡llegar a VENCER!

 Por encima del peso - ¡tan enorme! - del imperialismo, adjunto a aquel de las clases dominantes las más reaccionarias y frente a los ideólogos que nos quieren llevar inevitablemente al hoyo sin fondo del “mercado” y de la “modernidad”, disfraces oficiales de la explotación la más cruel y abyecta.

De hecho, tanto a Cuba como a nuestro país, Haití, entre otros, el gobierno bolivariano ha sabido siempre dar una solidaridad a todos los niveles, de igual a igual, abierta y dirigida hacia la utilización la más popular.

 Con el comandante Chávez, el principio bolivariano ha llegado a su máxima expresión: panamericanismo tendido hacia el futuro frente a la balcanización que tratan por todos los medios de imponernos los imperialistas.

De tal manera que, junto con Cuba, es el único gobierno latino americano que no ha aceptado prestarse a la tan inmunda ocupación que sufre nuestro país. Los demás de la famosa Alba no pueden tanto pretender.

Infinitas veces fue atacado y denigrado por los más retrógradas de la reacción derechista mundial. Sin temor y apoyado por fuertes movilizaciones populares, reaccionó siempre efectivamente.

El pueblo bolivariano lo acompañaba. Pues la grandeza de un jefe de Estado no es más que aquella del pueblo y del movimiento social que lo llevan. En este sentido, la contribución de Chávez a la lucha anti-imperialista es mundialmente inconmensurable. De un sentido solidario sumamente elevado, aquella sin el cual estaremos radical y definitivamente eliminados por el capitalismo devastador. Comandante Chávez: ¡Presente!

Todo análisis lúcido, sin embargo, revelará las contradicciones populistas del dirigente latino-americano, las cuales dieron lugar a posicionamientos francamente burgueses y represivos en contra de los obreros, pequeños campesinos y otros trabajadores quienes, desgraciadamente, pensaron poder, con éste gobierno, echar adelante sus luchas y conflictos de clase.

Así mismo deploramos su permanente afán en juntar las finanzas venezolana, la burguesía industrial y la del Estado (los “rojos-rojitos” - que durablemente se consolidaron durante estos años) en un solo partido “socialista”, encabezando entonces a los obreros y demás trabajadores, bajo un concepto amplio y vago de “pueblo”.

 La verdadera lucha emancipadora exige una precisión y un grado de autonomía de organización por parte de la clase obrera particularmente, de un nivel realmente otro.

 También su decisión de apoyar a gobiernos sumamente reaccionarios, antipopulares y represivos, como él actuando actualmente en Haití por ejemplo.

Esperando que el Pueblo profundo venezolano, en particular los obreros y demás trabajadores de toda categoría, a los cuales dedicamos toda nuestra sincera y total solidaridad en este momento tan difícil, sabrá aliar todos los progresistas a su causa y, en el proceso así enfocado, garantizar, con su efectiva dirección, el auge de la nueva etapa abriéndose.

Los reaccionarios tanto venezolanos que internacionales van a tentar por todos los medios de hacer retroceder lo que, para nosotros y todos progresistas del mundo entero, representó concretamente una apertura para nuestras luchas.

Nos toca a nosotros todos asegurar su perennidad y, sobre todo, su superación.

Con la alianza popular la más amplia latino americana, caribeña y mundial, en el marco de nuestras luchas comunes frente a nuestros enemigos de clase comunes y bajo la unidad de nuestra clase obrera, hacia nuestra total emancipación humana, entonces supra-nacional: ¡…la victoria!

BATAY OUVRIYE

6 de Marzo del 2013

posta - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:57:34
postaporteñ@_______________________________

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

ROSAS ROJAS PARA JULIA

¿Quién dijo que no estamos para rosas?

Si es ése el gran asunto de este tiempo!

Rosas creciendo                                                                  

Rosas despertando                                              

En los talleres rosas

En las brigadas rosas

Y  en las calles, las cárceles, las torres,

Rosas que suben

Rosas que sonríen

Rosas que estallan en los horizontes…

La historia es una rosa milenaria

Que recién ha comenzado a florecer

Y el puño y las ideas

Descubrieron por fin que son hermanos

Las rosas y los panes

Descubrieron por fin que son hermanos

Hoy la victoria cabe en una mano

Y un beso puede ser  una bandera

¿Quién dijo que no estamos para rosas?

¿Quién dijo que no estamos para auroras?

Si ése es el gran asunto de este tiempo!                                   

Ariel Badano/ julio 1968

        Dedicado a Julia Arévalo

enviado por Rodolfo Bisquiazzo

posta - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:53:54
postaporteñ@_______________________________

TRIUNFO POPULAR QUE DA FUERZA ¡Vamos que podemos!

 

La DINAMA no autoriza el proyecto “La Crucera” en la Quebrada de los Cuervos

Finalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente le negó su autorización a un emprendimiento que se pretendía llevar adelante con graves perjuicios en campos de la cuarta sección del Departamento de Treinta y Tres.

Se trata del proyecto denominado “La Crucera”, por ser una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres. Precisamente la posibilidad de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados para rechazar el proyecto.

Conocida la resolución que da la razón a los vecinos movilizados, la herramienta de la movilización popular queda ratificada como eficaz para impedir la concreción de negocios depredadores, cuyos promotores priorizan el lucro minimizando los daños al medio ambiente.

Fue decisiva para que se negara al autorización ambiental a este proyecto, la instancia de Audiencia Pública realizada el 23 de octubre de 2012 en la ciudad de Treinta y Tres, cuando desde las Sierras del Yerbal bajaron pobladores a defender su territorio ante la amenaza de un proyecto de CEMENTOS DEL PLATA, empresa de la que el 99,5% del capital pertenece a ANCAP.

En aquella recordada jornada de movilización, este núcleo de vecinos se le plantó de igual a igual a los promotores del proyecto, entre ellos el propio Juan Gómez, integrante del directorio de ANCAP, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas. Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables: es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos.

El plan de manejo de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado quiere hacer minería en el mismo lugar

 En esta audiencia pública se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de mercado, que es insostenible y depredador.

Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretendía extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar por cientos de años. ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que vendrán?

Esa fue una de las preguntas que quedó planteada.

Este triunfo si bien tonifica los ánimos, no es más que un incentivo para seguir luchando en defensa de la tierra, ya que si bien “La Crucera” retrocedió, hay  otros proyectos que siguen acechantes y surgen otros anuncios inquietantes

 En tal sentido corresponde informar que este viernes 1 de marzo, visitó nuestra ciudad el señor Oscar Costa, presidente ejecutivo de la empresa Unión Agriculture Group, una multinacional que es una de las mayores compañías agrícolas en el Uruguay y uno de los líderes en la exportación de productos agrícolas para en el mercado global, teniendo operaciones diversificadas que incluyen cultivos de soja ,trigo, arroz, arándanos, producción de lácteos, ganado, lanares y miel, pero que también opera como empresa Forestal y Minera.

Fue recibido como si fuera un personaje ilustre por parte del Intendente Dardo Sánchez, quien celebró públicamente el interés de la empresa en la riqueza de nuestro Departamento, anunciando que hará todo lo posible para ayudar a que se concreten sus negocios.

El señor Costa sorprendió con sus declaraciones a la prensa con una aseveración que nos pone en guardia ya no solo a los treintaitresinos, sino a todos los uruguayos, porque increíblemente dijo: “Estamos convencidos de que Uruguay es un país minero por excelencia.” Si nos descuidamos ante multinacionales como ésta que nos ve como una gigantesca mina que está esperando ser explotada, de poco nos valdrá el triunfo que hoy celebramos ante “La Crucera”.

Aníbal Terán Castromán

Marzo 2/3/13

Quebrada

La Dirección Nacional de Medio Ambiente no autorizó proyecto de cementera de ANCAP

El proyecto La Crucera, presentado por ANCAP para la instalación de una cementera en el departamento de Treinta y Tres, no fue autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Entre los argumentos técnicos se menciona la cercanía del lugar escogido con la Quebrada de los Cuervos, zona que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 2008

El objetivo que se planteó el emprendimiento La Crucera es la explotación de una cantera para la extracción de roca caliza apta para ser utilizada como materia prima en la producción de cemento portland.

Fue promovido por Cementos del Plata (integrado por ANCAP y la empresa argentina Loma Negra) y cumplió los requisitos formales ante la Dinama, que estuvo a cargo de la Evaluación de Impacto Ambiental.

 La zona escogida es cercana a la Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres. La semana pasada, el organismo comunicó a ANCAP que el resultado de la evaluación fue que el proyecto no es ambientalmente viable.

El titular de la Dinama, Jorge Rucks, explicó a la diaria: “Nosotros analizamos la solicitud de la empresa. Ésta se localiza en una zona vecina a la Quebrada de los Cuervos, que es un área ambientalmente protegida y donde hay una cascada con valor paisajístico importante. Por este motivo, se consideró que no era conveniente la extracción de caliza en esa zona, ya que podría generar situaciones no deseadas”, dijo Rucks.

 Entre ellas hizo referencia al tránsito pesado que sería habitual en la zona si se llevara adelante el proyecto. Además, comentó que se realizó un balance de elementos negativos y positivos, del cual resultó que el emprendimiento “ponía en riesgo los valores del área protegida”.

El 23 de octubre de 2012, cuando se realizó la audiencia pública en la ciudad de Treinta y Tres, grupos de vecinos de la zona se mostraron descontentos con la propuesta y participaron brindando argumentos para que no se desarrollara el proyecto. Al respecto Rucks sostuvo que “la audiencia confirmó la preocupación de los vecinos. La Dinama, por su parte, confirma que desde el punto de vista técnico el proyecto no es viable porque los daños ambientales serían de carácter importante e irreversible.

Es por eso que se desestimó la autorización”.

La resolución ya fue notificada a ANCAP. Consultado, el director del ente, Germán Riet, dijo: “La empresa tiene que acatar lo establecido por la Dinama.

Es coincidente con los principios que se manejan. Hay que tratar de lograr proyectos que vayan por el desarrollo económico y social y no contra el medio ambiente. Cuando no se puede, no se puede Ésta es la situación”, concluyó.

Y aclaró: “Esta iniciativa era una cantera que se había descubierto pero no estaba vinculada a ningún proyecto industrial. No se suspendió ningún proyecto industrial de ANCAP”

Vecinos de la zona de la Quebrada de los Cuervos que asistieron a la Audiencia Pública comentaron a la diaria que estaban muy contentos por la determinación en contra del proyecto, ya que hace tiempo vienen demostrando su posición. Una comunicación difundida por la Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos expresa:

“Conocida la resolución que da la razón a los vecinos movilizados, la herramienta de la movilización popular queda ratificada como eficaz para impedir la concreción de negocios depredadores, cuyos promotores priorizan el lucro minimizando los daños al medioambiente”.

Por su parte, el director de la Dinama dejó claro que “el tema está cerrado. Si hubiera habido alternativas de relocalizar se hubiera planteado”

 “Las evaluaciones son casuísticas y se desarrollan para un lugar determinado en una situación específica, y para esa cantera de cal la explotación no es recomendable”, concluyó Rucks.

la diaria ?MARTES 05•MAR•13

 

VECINOS FRENARON INGRESO DE CAMIONES DE MADERA

A LA PALOMA HASTA QUE SE COLOQUEN

SEMÁFOROS PREVISTOS

Un grupo de vecinos de La paloma detuvieron el ingreso de camiones con rolos de madera hacia el puerto de ese balneario.

Sentados sobre el camino, expresaron la necesidad de que, por lo menos, el ministerio termine las obras acordadas en el convenio, antes de ingresar a La Paloma con camiones de gran porte transportando madera con destino a UPM BOTNIA.
Una docena de vecinas/os de La Paloma detuvieron durante 2 hs30 el tránsito de camiones madereros hacia el Puerto, ayer 5 de marzo, primer día en el que circulaban!!!

 Sentados en la ruta las/los vecinas/os detuvieron el paso de los camiones, y bien que eso no detiene el proyecto, nos debería dar fuerza a todas/os para continuar y ser cada día más y más fuertes.

La gente de La Paloma redobla la apuesta, hay que aprender a perder el miedo a tener miedo. Continuará…

Silvia – y La Paloma hoy

posta - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:51:38
postaporteñ@_______________________________

La muerte de Chávez

 

Algunas aclaraciones

Las  intervenciones airadas o serenas a partir de mi nota “Chávez, la salud y lo público” merecían aclaraciones que estuve impedido de hacer antes.

Ahora tenemos a Chávez muerto. Algo que lamento en varios sentidos.

Políticos. Que sin embargo no voy a abundar porque en ningún momento en la nota original me había dedicado a analizar esa política, que considero, como el mismo Chávez, un peronismo redivivo.

Mi nota procuró analizar el manejo de la información a que dio lugar la atroz peripecia sufrida por Chávez con ese cáncer invasivo y letal a mediano o corto plazo.

El análisis de ese manejo no rozaba siquiera el papel de Chávez en la circunstancia.

Si mi hipótesis tenía algún asidero era enjuiciando un culto a la personalidad en avance, en progresión geométrica.

Ese mismo avance del culto a Chávez iba reafirmando un cesarismo que hasta el mismo Chávez se encargó de afirmar cuando en una de sus últimas intervenciones públicas ninguneó a una periodista espetándole que era de poca monta o de poca altura (¿cultural, ideológica?) para dirigirle preguntas a él.

Pero Chávez ha cumplido una simpatiquísima función con su frescura, su simpatía de origen afro-latino-indoamericano, su pujanza, su precisión para “castigar” la presencia de EE.UU. en América Lapobre, algo que él el caribeño Chávez debía conocer muy bien.

Un compañero comentó la muerte de Chávez diciéndome que se lo había llevado en el momento justo para que quedara su resistencia antiimperialista y no se desarrollara su cesarismo cada vez, necesariamente, menos democrático.

Quienes trataron de entender mi nota como un tiro por elevación al progresismo burgués tan expandido hoy en América del Sur  han visto de más. Porque el tema al que quise ceñirme fue a que pudo haber habido una muerte escamoteada. Escamoteada a las masas.

 A “los protegidos” de la “revolución bolivariana”. Pero, ¿qué revolución si se necesita proteger tanto a los párvulos?

Sigo pensando que no hubo nada material, o social, que probara la vida de Chávez durante dos meses largos antes de su fallecimiento oficial. Pero reconozco que es muy difícil pensar en tamaño ocultamiento.  Muy atinadas las consideraciones de MAIKI en este terreno, con Kim Il Sung, Chou en Lai, etcétera…

Pero entonces habría que haber explicado por qué se habló durante esos dos meses de tantos decretos firmados,  de tantos despliegues de lucidez y actividad y ni una prueba fehaciente… cómo se puede fotografiar con hijas y no con presidentes “compañeros” ¿? Es insostenible.

En realidad es todo un dato que sea prensa de derecha la que haya cuestionado la foto con las hijas por una serie de detalles francamente intragables, insostenibles. La verdad no se la tendríamos que dejar nunca al periodismo de derecha que vive del engaño. Muy mal andamos cuando les cedemos tal función a los enemigos jurados de todos los pueblos, de todos los pobres del planeta.

Luis  E. Sabini Fernández

8 / 3 / 2013

Sabini - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:46:51
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Estimado Diputado Esteban Pérez

Francamente, no me sorprendió la decisión adoptada por la Dirección del MPP en relación a su persona y cargo, teniendo en cuenta la conducta de esta fuerza política desde hace ya varios años al participar en la ocupación de Haití sin la menor autocrítica y el respeto sincero a la dignidad del pueblo haitiano

. En este sentido, todo hombre o mujer perteneciente al MPP que, conforme a su conciencia, ha determinado oponerse a esa política criminal, merece el reconocimiento y la solidaridad plena del pueblo haitiano y quedará en la memoria y el corazón del mismo como así también del propio pueblo uruguayo.

Me imagino su desilusión, pero al mismo tiempo su tranquilidad y paz interior al no querer seguir de manera obsecuente lo injustificable. Tan injustificable como lo ha sido la llamada "Guerra de Triple Alianza" que destruyó al pueblo paraguayo.

Con estas palabras simples y sinceras, me gustaría que aceptaras mi humilde solidaridad en nombre del pueblo haitiano.

Un saludo latinoamericano y como lo decimos en Haití: ¡¡AYIBOBO!!

Henry Boisrolin

 

VOLVER

Uno no es lo que recuerda, sino lo que no puede olvidar"

Paula Maurell (De la pieza teatral Volver)

Dos regresos marcaron mi vida, enero 2005 a Uruguay.Volví queriendo creer en la posibilidad de la esperanza.

El otro, agosto 2012 a Buenos Aires con aquellos mismos sueños con los que me había marchado, lucha, solidaridad, humanidad, unidad y otros tantos adjetivos u objetivos.

Fue recientemente que me di cuenta que en mis maletas traía la utopía del siglo XX que marcó la vida de muchos y la mía.

Sin olvidar que ese siglo XX está marcado de catástrofes humanas, progresos materiales y esa enorme capacidad de destruir la faz de la tierra.

Durante las últimas décadas de aquel siglo, se fueron también cocinando gobiernos progresistas en América Latina y los gobiernos socialistas en algunos países europeos.

Se fueron dejando de lado cualquier cambio verdaderamente revolucionario.

El socialismo a fracasado según dicen al caer el muro de Berlín.

La verdad, que el socialismo o comunismo no ha existido, fue solamente el reparto del mundo luego de la segunda guerra mundial decretado por las dos potencias del mundo, y sus lacayos.

Por las décadas de los 60 y 70 se prendieron hogueras de transformación inspiradas en la Revolución Cubana, pero sobre todo en el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara. El hombre nuevo

De tanto en tanto se prenden hogueras, las hemos visto en el 2012, confusas sí, pero que aún arden bajo las cenizas.

Hoy me encuentro en Buenos Aires que me trajo a la realidad del siglo XXI, el de los productos light.Como light nos van vendiendo el capitalismo.

Te engordan con mentiras, con verdades a medias, con corrupción de los nuevos corruptos, algunos de ellos otrora revolucionarios y te disfrazan la memoria como en ese vergonzoso asado en el ESMA.

Porque sí compas, la memoria también se ha convertido en negocio de unos pocos en el caso de Argentina a pesar de los juicios, causas abiertas, encarcelamientos.

Del otro lado del río, la impunidad perdura y perdura, y al que no olvida se le castiga.

Ayer jueves 7 de marzo por casualidad me encontraba en Plaza de Mayo.

Estaba un grupo de estudiantes de ciencias sociales, argentinos y extranjeros Grao Gras y el profesor hablaba de los desaparecidos. Fue en ese momento que me hicieron recordar de la marcha de los jueves de Madres, como también me enteré que las madres llegaban en una camioneta.

No tardó mucho en llegar un grupo de personas adultas, hombres y mujeres con pancartas de desaparecidos, se fueron arrimando algunos jóvenes.

Eran muy pocos, los quedé observando un instante y me acerqué. Había más pancartas que gente y me ofrecí a llevar una, la de Daniel, desaparecido en 1976.

Este grupo comenzó a circular inmediatamente, a los pocos minutos, llega la camioneta de Madres, colocándose entonces un pequeño grupo delante nuestro, encabezando la marcha.

Luego me enteré que era la parte oficialista de Madres.

El oficialismo después de un par de rondas se detiene en un acto político por la muerte de Chávez y el repetido discurso de la presidenta sobre el tema.

El grupo que yo seguía siguió marchando durante una hora y Daniel y yo los seguíamos.

Terminada la marcha suelen reunirse en un bar y fui invitada a participar.

Por primera vez me encuentro con personas que conservan la memoria intacta del pasado, pero a la misma forma viven este presente.

El tiempo de desaparecidos en democracia, de presos torturados, tiempos de gatillo fácil de persecuciones.

Tiempos en que nos quieren imponer la "ley anti terrorista" que los dueños del mundo exigen a los gobernantes, sean quienes sean.

Hoy a la tardecita recordando el día de ayer me vino a la memoria una estrofa de un poema de Darío: "que solos se quedan los muertos".

Desde este Buenos Aires "querido", con las nieves del tiempo blanqueando la cabellera, con viejas y nuevas penas pero sin olvidos de ayer y de hoy les saludo.

Hasta siempre

Pelusa

 

QUE HACEN CON EL IDEALISMO ¿?

Lo que paso con los mineros y con elcacique yukpa Sabino Romero,son parte del aparato represor que por años utilizaron los neo liberales y que el gobierno de izquierda entre comillas a sabido imitar muy bien para su beneficio y también  lo de la Dra. Mota era un piojo que molestaba y que fue removido;  podemos dar gracias que no la ejecutaron  y al cacique lo ejecutaron como a tantos en carreteras secundarias y carentes de testigos;  esa es la forma que el capitalismo actúa.

Acá tierras que carecen de dueño y que las posee el gobierno departamental, se las adjudicó a un supuesto dueño  el cual esta redituando con el sudor de la clase obrera .nada de que la tierra es para el que la ocupa o la trabaja!!!

Hay que dársela al capitalismo así genera ingresos en rentas generales.

Con el idealismo artiguista se limpian el culo ese es el gobierno que tenemos

JUAN G

posta - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:44:56
postaporteñ@_______________________________

Ojos abiertos sobre Uruguay

 

En su último libro, el escritor Rolo Diez analiza con lucidez la polémica sobre los DDHH en el paisito oriental

Un pensador sombrío ha dicho que nada se parece más a la muerte que el deseo realizado. La frase hace pensar en búsquedas, anhelos que dejan de existir y esperanzas que se agotan cuando se encuentra lo que se ha buscado. Una bella mujer, el éxito, lo que sea.

Por ejemplo, y a pesar de que hoy se trate de progresismo y no de socialismo, hace pensar en los ex guerrilleros que lucharon décadas para llegar al gobierno y al poder, y desde ahí cambiar la vida; y aún más que en ellos, obliga a recordar la sangre derramada para que esos cambios sucedieran.

¿En qué sentido los deseos de las fuerzas populares se han cumplido, o –jugarretas del lenguaje– en cuál otro sentido la realidad que vivimos trae desencuentros con las mejores expectativas, distintos mensajes del ya no ser, de las “arenas que la vida se llevó?”…

En El engranaje, guion cinematográfico nunca filmado de Jean Paul Sartre, se cuenta esta historia: el presidente de un país árabe es sospechado de corrupción y complicidad con las empresas internacionales que explotan las riquezas petroleras del país. Un general progresista hace una revolución y se convierte en nuevo presidente. Pronto recibe a los delegados de las empresas petroleras y éstos le hacen ver una realidad distinta a la que él pensaba. El nuevo presidente empieza a negociar con los petroleros. Un aguerrido coronel nacionalista se enfrenta con él y lo derroca. Por la tarde vienen los delegados de las empresas petroleras y lo convencen de que está equivocado. Empieza otra vez la negociación. Mientras, un romántico capitán…

Los nuevos gobernantes quedan entrampados en las mismas situaciones que combatieron. Una vez y otra, en las calles se desplaza la esperanza hacia un nuevo salvador, pero ningún gobernante escapa al engranaje. La esperanza del pueblo es inútil.

Manuel Scorza escribe en La tumba del relámpago: “La rabia comienza a sofocar a Genaro Ledesma. El aletazo de un pensamiento sombrío lo rozó, las revoluciones campesinas fracasaron siempre. Por eso nos fascinan. Los Emiliano Zapata, los Garabombo, los Raymundo Herrera, los Agapito Robles mueren puros. Los campesinos no llegan al poder, no tienen la oportunidad de corromperse. No les da la ocasión de transformarse de oprimidos en opresores”.

En su artículo “Algo habrá hecho el haitiano”, a propósito de la violación de un muchacho cometida por soldados uruguayos, miembros de la Misión de Paz de la ONU instalada en Haití, y muy a propósito de la situación en el Uruguay de hoy, Verónica Engler escribe: “Cada vez está más claro el significado de la frase ‘no es lo mismo ser gobierno que oposición’. Una vez en el gobierno se pierde el horizonte revolucionario, se defiende lo que otrora se atacó, se vende la integridad al bajo precio de la necesidad y se termina siendo un poco más de lo mismo con matices de políticas sociales y algún que otro detalle de poca monta”.

Mi desayuno de café con optimismo me lleva a rechazar toda fatalidad. Lo fatal es inevitable, y si es inevitable no es culpa de nadie y no hay motivos para enojarse. El gran titiritero mueve los hilos y todos bailan al son que les impone.

¿Qué puede hacer una hoja en la tormenta? ¿Qué culpa tenía Edipo si el tipo que mató era su padre y la mujer con quien se acostó era su madre? Ninguna. Pero no es el caso.

Los gobiernos progresistas (esta palabra es funcional y nos permite diferenciarlos de los que son claramente de derecha) de América Latina son lo que son, como diría Perogrullo. En general –de acuerdo con una jerga difundida– se los puede considerar de centro-izquierda y separarlos de aquellos alineados férreamente con Estados Unidos y poco proclives a disminuir la profunda brecha de inequidad que separa los ricos de los pobres. Lo que no se puede es confundir los términos progresista y revolucionario.

De ahí que muchos compañeros revolucionarios –de los que aún quedan para contarla– protagonistas de las épicas jornadas de 1960 y 1970, no se sientan representados por gobiernos que realizan una práctica más asistencial que de verdadera redistribución de la riqueza y muestran distintos –opinables, polémicos– niveles de firmeza o conciliación frente a las políticas del capital globalizado.

Los revolucionarios siguen siendo lo que siempre han sido: mujeres y hombres interesados en modificaciones sociales que impliquen que “la tortilla se vuelva”–aunque no piensen que a los ricos se les deba aplicar la dieta especial propuesta por la canción–.

En cambio, el mundo ya es otro y, al menos en la etapa histórica que atravesamos, no ofrece alternativas profundas –a menos que se quiera ser bombardeado humanitariamente por Estados Unidos y sus valerios de la OTAN– de un cambio radical verdaderamente revolucionario.

La redistribución de fuerzas en el mundo unipolar, la pérdida de conquistas sindicales logradas en el curso de los siglos XIX y XX, y el retorno del capitalismo salvaje, con su maquillado nombre de flexibilización laboral como forma normal de relación entre los dueños de medios de producción y los trabajadores, obliga a moderar exigencias, a pedir sí, pero no a pedirlo todo y tratar de aprovechar lo que se pueda de los gobiernos que nos tocan.

Y es ahí donde aparecen las distintas valoraciones que pueden hacerse –y se hacen– sobre los llamados gobiernos progresistas.

Desde “son unos fascistas” a “lo están haciendo bien porque hacen lo posible”, el tema es discutido en la izquierda y genera un abanico de posiciones diferentes.

Básicamente hay dos aspectos centrales que pueden definir el carácter progresista o no de un gobierno determinado.

Uno es la ya mencionada redistribución de la riqueza.

¿Qué se hace, no para suprimir –que ese fue el negocio nuestro y no se pudo–, pero sí para disminuir no la brecha sino la zanja cloacal, cada vez más profunda, más injusta y vergonzosa que separa las condiciones de existencia de los ricos de las de los pobres e indigentes?

Actitud indispensable –y exigible– en un gobierno que quiera llamarse progresista. “Redistribuir hoy es aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura”: Raúl Sendic.

¿Se está haciendo eso? Es pregunta. Aquí sólo hablamos de Verdad y Justicia. Deliberadamente eludimos internarnos en un análisis puntual de aspectos que no son motivo de este libro.

Claro que también podemos recordar que el derecho a comer y no hundirse en la miseria es simplemente expresión del derecho a la vida y, como tal, el más humano y elemental de los derechos. Otros compañeros harán esa discusión y darán su veredicto sobre el progresismo o no del gobierno del Frente Amplio uruguayo. Deben hacerlo y lo están haciendo.

El segundo tema principal respecto de los gobiernos progresistas es el que aquí tratamos: Verdad y Justicia.

¿Qué se hace y qué no se hace en la relación del hoy con la historia del pueblo, y qué se hace o no con la necesidad de reparar los daños causados y sancionar los crímenes cometidos por los usurpadores del gobierno en la etapa de las dictaduras impuestas por Estados Unidos en el Cono Sur, supuestamente en nombre del orden y la ley, pero en realidad para evitar cambios en un orden social injusto: impedir que se toque un solo centavo de cuentas bancarias insultantemente adineradas, o un metro de tierra de los inmensos latifundios improductivos, o que se establezca una dieta –que tenga en cuenta los intereses populares– a la voracidad del capital.

Ninguna piedad con la realidad Rolando Aurelio Diez, más conocido como Rolo Diez en el mundo periodístico y editorial, pero sobre todo en el caldero efervescente de la militancia revolucionaria de los 60 y 70, ha irrumpido con un nuevo libro: Si abrí los ojos, título que retoma un verso de un hermoso poema del poeta español Blas de Otero y que cobra plenamente su sentido anticipatorio a medida que el lector se sumerge en un texto que a golpes de crónica, informe periodístico, investigación histórica y relato de no ficción, va haciendo visible un conflicto, un drama, una tragedia que pareciera –a la manera hegeliana– no tener una resolución históricamente avanzada, por lo menos en lo inmediato.

El gran protagonista es el paisito de enfrente, del cual Rolo se declara –como Artigas– argentino de la Banda Oriental. Y a caballo de ese título autoconcedido la emprende, sin mucha diplomacia ni retórica bizantina, con un tema que tiene en vilo, no sólo a los uruguayos sino a quienes estamos de este lado del charco: el tratamiento de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno y la justicia uruguayos.

El relato –por darle un nombre convencional a lo que es en realidad como un coro o una ópera multimedia– va y viene, viene y va del pasado más o menos inmediato, el triunfo del Frente Amplio y el renacer de la esperanza, a los tristes días de la derrota del MLN tupamaros. Recorre, impiadoso, cárceles, cuarteles, salas de torturas, cloacas y calles húmedas de la Ciudad Vieja. Cita al Bebe Sendic, recuerda la traición de Amodio, se detiene largamente en los encuentros de dirigentes tupamaros con oficiales del Ejército y vuelve a nuestros días para abrumarnos con declaraciones de funcionarios que fueron víctimas y hoy parecieran transformarse en defensores o encubridores de quienes fueron sus victimarios.

No hay piedad en este libro porque los hechos que relata son impiadosos, crudos, tozudos hijos de una realidad atravesada por los claroscuros de la condición humana sujeta a la tensión de circunstancias históricas extremas. Tampoco hay bronca, ni impaciencia. Hay exigencia militante, preguntas quemantes, compromiso irrenunciable con una causa que es la misma en ambas orillas. Hay un grito que está contenido en el final del poema de Blas de Otero: “…si abrí los labios hasta desgarrármelos”

publicado en Miradas al sur  3/3/13

miradas - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:39:43
postaporteñ@_______________________________

Cuestión ambiental: punto ciego del Gobierno Argentino

 

Por Maristella Svampa* Y Enrique Viale**

Con el auspicio oficial, la explotación del gas no convencional (shale gas) está utilizando en nuestro país la controvertida metodología de la fractura hidráulica, causante de contaminación de aguas y activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos. Es preciso advertirlo

07/03/13

A ningún observador podrá escapársele que la cuestión socioambiental es un punto ciego del gobierno kirchnerista.

Más allá del sorprendente “ambientalismo selectivo” -según la acertada expresión del periodista Darío Aranda-, que Cristina Fernández e intelectuales oficialistas expresaran en estos días, en nombre de los árboles arrancados de modo ilegal por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el caso es que el kirchnerismo nunca se interesó en incorporar a la agenda política dicha discusión.

Antes bien, de modo sistemático el gobierno nacional pretende obturar el debate negando las graves consecuencias ligadas, por ejemplo, a la expansión del agronegocio y de la megaminería. No hay más que evocar las eternas dificultades para una aplicación real y efectiva de las Leyes de Bosques y de Glaciares, logros vinculados a las luchas del movimiento socioambiental.

Por si esto fuera poco, bajo el influjo de una necia visión “eldoradista” se avanza ciega e imprudentemente -de la mano de la nueva YPF- en la explotación del gas no convencional (shale gas), con la controvertida metodología de la fractura hidráulica o Fracking, técnica que consiste en inyectar grandes cantidades de agua, sustancias químicas tóxicas y arena, a elevada presión, a fin de producir micro-fracturas en la roca madre que almacena los hidrocarburos.

Las consecuencias ambientales son de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales y activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos.

En función de la controversia que rodea esta técnica experimental, el Fracking ya fue prohibido en Francia y Bulgaria, así como en Vermont (Estados Unidos) y Quebec (Canadá), mientras que en Nueva York y otras regiones de Europa se han aprobado moratorias (suspensión)

. El tema es de tal gravedad que en el país del norte se creó un movimiento cultural antifracking, con Yoko Ono, Robert de Niro y Salman Rusdhie entre sus firmantes.

Incluso Hollywood registró el impacto, como lo muestra la película todavía no estrenada en Argentina, Promise Land, protagonizada por Matt Damon.

Pero si se buscan detalles de lo que produce el Fracking, hay que ver el documental de Josh Fox, Gasland (Tierra del Gas) y tomar nota de lo que el director encontró en cuatro estados de Estados Unidos: contaminación del agua, riesgo de explosión de casas, impacto en la salud de las personas y animales, sentimiento de la población de haber sido estafados, dificultades de acceso a la información, en fin, imposibilidad de vivir una vida normal.

En Argentina son cuatro las cuencas de gas no convencional, varias las provincias amenazadas e incontables los problemas ambientales que irán a sumarse a los ya existentes. Neuquén es la pionera del Fracking, de la mano de una compañía privada (Apache), que hoy opera cerca de Zapala, sin el consentimiento de la comunidad mapuche Gelay-Ko, a quienes pertenecen esas tierras.

Hace unos días, la Presidenta inauguró la exploración de gas no convencional, cerca de Comodoro Rivadavia, donde tampoco se consultó a la población.

Por otro lado, el oficialismo dejó en claro que no tolerará ningún “mal antecedente”

Cinco Saltos, ciudad rionegrina que a fines de 2012 aprobó una ordenanza prohibiendo el Fracking, sintió todo el peso de la admonición: hace unos días la intendenta la vetó, debido a las presiones del senador Miguel Ángel Pichetto y del gobernador Alberto Wereltinek.

Mientras esto sucede, en Río Gallegos, se anunciaron tres pozos de exploración

El vertiginoso corrimiento de las fronteras del extractivismo amenaza incluso lugares como Entre Ríos, que se asienta sobre el acuífero guaraní, la reserva de agua dulce más grande de Sudamérica, a lo cual se agrega el riesgo sísmico y la cercanía con la central nuclear de Atucha.

Recientemente, la ministra francesa de Ambiente, Delphine Batho, invocó el principio precautorio y ratificó la prohibición del Fracking en dicho país, asegurando que “en ninguna parte del mundo se demostró que esta explotación pueda hacerse sin daños considerables para el entorno y para la salud humana”

Es esta inversión de la carga de la prueba la que nos obliga -y así lo proponemos- a la inmediata declaración de una moratoria de esta modalidad de explotación en todo el territorio argentino.

En una de sus iluminaciones proféticas, el filósofo Walter Benjamin escribió “Marx dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Quizá las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, acciona el freno de emergencia”

 Con un gobierno que no debate y un Estado que no consulta ni controla, la llegada del Fracking nos advierte que es hora de accionar el freno de emergencia.

*Socióloga, investigadora del Conicet

**Abogado ambientalista

Ambos son miembros de Plataforma 2012

enviado por

E.ABELEIRA - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:39:28
postaporteñ@_______________________________

QUE RISA ME DA

 

por el Prof. Pizzorno
 
Cuando observo ocupando muchos cargos de gobierno a ciertos personajes que a finales de los 60 y principios de los 70 integraban el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) a través del cual y siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana pretendieron hacer la misma en Uruguay.
Hicieron su aparición en 1963 con el asalto al Club de Tiro de Nueva Helvecia, al principio utilizaron la llamada "violencia cortés" por la cual realizaban asaltos a financieras y bancos de donde tomaban los libros de contabilidad y los enviaban a la justicia para que investigara sobre las jodas que existían en este país. Ya más sobre finales de los años 60 pasaron propiamente a la lucha armada.
Sus integrantes en general eran originarios de familias burguesas de clase media alta, jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, más justo, más solidario y más humano.
Sostenían que su accionar iría operando como un foco que arroje luz al resto de la sociedad oriental y que la lucha armada era la única vía para la liberación nacional. Argumentaban que los partidos tradicionales eran inoperantes y el modelo estaba agotado por lo tanto creían luchar por una segunda independencia de América Latina. El "Che" había enseñado el camino (pese a que en su visita al Uruguay aconsejó que este país no estaba para guerrillas), sin embargo nuestros muchachos Tupamaros hicieron oídos sordos a la recomendación del gran estadista y se jugaron por la lucha, por la revolución.
El movimiento fue ganando adeptos y al principio una simpatía en general de la población que los veía como una especie de Robin Hood modernos a quienes estaban sacando a luz a "la rosca" que manejaba el país que se venía hundiendo en una crisis económica.

Entre 1968 y 1971 pasaron de lleno a las acciones violentas compuestas de robos, secuestros y asesinatos, su corolario final llegaría en abril de 1972  enumeraré aquí algunas de las principales acciones en las cuales participaron aquellos anti-imperialistas, nacionalistas y defensores de la libertad de los oprimidos entre quienes se encontraban los señores Mújica, Fernández Huidobro y otros actores políticos de nuestro gobierno.

8/68 Secuestro de Pereira Reverbel que era asesor de Pacheco y Presidente de UTE

2/69 Asalto a la Financiera Monty

6/69 Con la llegada de Rockefeller al país volaron las instalaciones de la General Motors en Sayago

9/69 Secuestro de Gaetano Pellegrini dirigente de la Asociación de Bancos y director de La Mañana y El Diario

10/69 Toma de Pando fracasada dejando varios muertos heridos

11/69 Asesinato en un ómnibus de un agente de la Metropolitana acusado de torturas

12/60 Asalto al Banco Francés e Italiano

4/70 Asalto a Mailhos de donde llevan 300000 dólares en oro

4/70 Asesinato del inspector Morán Charquero acusado de torturas

5/70 Robo de armas del Centro de Instrucción de la Marina

7/70 Secuestro del norteamericano Dan Mitrione

8/70 Secuestro del norteamericano Claude Fly experto en sueldos

8/70 Aparece el cadáver de Dan Mitrione

9/70 Atentado a la planta de Sudamtex

9/70 Atentado al Bowling de Carrasco

1/71 Secuestro del embajador británico Jackson

3/71 Secuestro por segunda vez de Pereira Reverbel, liberado un año después cuando cayó la Cárcel del Pueblo

5/71 Secuestro de Carlso Frick Davie liberado en la misma ocasión que el anterior

7/71 Secuestro del empresario Jorge Berembau

7/71 Evasión de 38 presas de la cárcel de mujeres

9/71 Evasión de 111 presos del Penal de Punta Carretas
Luego entre Noviembre y Diciembre hicieron una tregua unilateral en donde el MLN dio su apoyo crítico al recién fundado Frente Amplio.

Lo que ocurrió luego es historia conocida, los sucesos del sangriento 14 de abril del 72 con ataques tupamaros que causan varias víctimas, la declaración del Estado de Guerra Interno por el parlamento y la posterior reacción de las fuerzas conjuntas que en pocos días liquida y apresa a varios dirigentes tupamaros haciendo que el grupo quede desarticulado.

El golpe es otra historia en la cual no entraremos en este capítulo.

Hubo negociaciones entre los jefes del movimiento y los militares durante 1973, incluso tenían puntos de encuentro en ciertos aspectos de la vida del país. Dicen que por un error de un comando que aún estaba activo y asesino al hermano del Goyo fue el desencadenante de la ruptura de militares y guerrilleros.

En razón de todo esto no nos resulta extraño el amor de Huidobro al ejército en nuestros días conjuntamente con muchos de sus compañeros de guerrilla y ahora de política (no todos, algunos vieron como era la mano y se fueron a su casa dignamente sin abdicar de sus principios).

Por eso es que me da risa; aunque debería ser pena pero es mejor reír que llorar al ver a estos personajes dedicados antes a las actividades que se detallamos y que respondían a una ideología libertaria de la época, una lucha contra el capitalismo, contra la desigualdad social.

Que tenemos hoy en nuestro bendito y bananero Uruguay, tenemos a los Mújica, los Huidobro, las Topolansky, los Rosadillas, los Marenales, los Agazzis, los Bonomis todos bailando al ritmo del Imperio del norte, haciendo mandados por doquier, colaborando con la ONU (entidad al servicio del Imperio) enviando tropas adonde le pidan.

Intentando hacer más fuerte el aparato represivo, dominando al Poder Judicial que es servicial a los de arriba, trayendo cuanto capital buitre venga a devorar la riqueza nacional por 2 pesos; la contaminación no importa, les importa la platita ge ge.

Si hasta me parece todavía escuchar en la 44 aquel 25 de Agosto del 94 a los dos amigos del alma de Mújica y Huidobro llamando a resistir la extradición de los vascos, había que ir al Filtro a combatir, total la carne de cañón son otros no ellos.

Ahora ellos mismos son carnecita tierna para el lobo devorador del capital que quisieron combatir y se los morfó a todos.

Para peor se marearon con el poder, fueron ganados por la soberbia y quienes criticaban y denunciaban "la rosca", graciosamente la integran y la estimulan entre sus acólitos.

Los viejos ideales se los llevó el viento, como la muerte se llevó a tantos idealistas delatados por quien Ñato haya cantado donde vivía porque otra cosa curiosa en todo el proceso es que los jefes tupamaros no murieron a manos de los militares, mayoritariamente los crímenes cometidos por los verdes fueron contra muchachos/as jóvenes que de repente su pecado fue pegar un cartel o tirar un panfleto, o estar en un sindicato.

Podemos reírnos al ver como honran la deuda externa pagando religiosamente a costa del hundimiento de la sociedad oriental, me rio de cómo no tocan a los ricos y castigan al que trabaja con impuestos abusivos, me rio como levantan la manito tupamara para aprobar los aumentos de sueldos en el las cámaras, para ellos todo para el pueblo nada, se acuerdan cuando decían que "habrá patria para todos o pa naides" jua jua patria para todos ellos.

Me pregunto si estos gobernantes tupamaros podrían vivir ahora con el salario de un obrero medio, me gustaría verlos hacer malabarismo para llegar a fin de mes, pero claro que ganando 150 palos como están hoy se guardaron la revolución en el ano.

Se les puede observar como a reptiles; negociando en cada mesa maquillajes de ocasión.

Se acabaron las mateadas populares, se acabaron las ideas libertarias, se acabó la guerra al capital, a los que antes secuestraban ahora le lustran los zapatos, con la lengua. Todo cambia dijo el pastor Tabaré, sin duda que sí, los que antes tiraban bombas hoy reprimen al que protesta por pan.

Qué país bárbaro este.

¡Como el URUGUAY no hay!

la profeturf - postaporteñ@ 926 - 2013-03-08 20:36:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente