Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡Tabaré no es un cacique es un Indio de Obama!

VÁSQUEZ UN CANDIDATO "CANTAO", PERO NO POR AMODIO!!

SOLO CONJETURAS E INCERTIDUMBRES

por Daniel Gianelli

Búsqueda nº 1723 -25/7/13

Aun cuando Tabaré Vázquez no ha dicho que está dispuesto a ser candidato presidencial, en el oficialismo se descuenta que el ex mandatario encabezará la fórmula de la coalición de izquierda. No obstante, a diferencia de hace una década, cuando tenía una adhesión total en el Frente Amplio, su candidatura despierta hoy resistencias no menores de dirigentes y militantes "radicales". Estos no ocultan su preocupación ante la tendencia a un manejo político "personalista", a un estilo de trabajo ejecutivo, poco deliberativo y participativo. A evitar en lo posible pasar por una orgánica partidaria siempre complicada.

Vázquez tuvo una tardía inserción en el mundo de la política. No tuvo militancia estudiantil ni política en su juventud. Su incorporación a los cuadros dirigentes del Partido Socialista se produjo tras el restablecimiento de la democracia. No es por tanto un cuadro típico de las formaciones de izquierda. Carece de muchas de las "virtudes" —y de los "defectos"— que suelen serle reconocidas a los dirigentes y militantes de la coalición.

Estas características quedaron de manifiesto en los cuatro años en que fue intendente de Montevideo (1990-1994), durante los cuales llevó a cabo una gestión comunal con bastante independencia de los organismos de dirección  departamental del Frente Amplio. Una experiencia en la que puso de manifiesto un estilo de conducción que muchos en la izquierda debieron digerir no sin disgusto. Lo aceptaron, no obstante, en virtud del capital político que se le reconocía a Vázquez. Y, detalle no menor, porque con él tenían resuelto el tema candidatura, cuestión siempre problemática y capaz de generar fricciones internas imprevisibles y con un costo electoral  potencialmente negativo.

Durante su Presidencia (2005-2010) muchos frentistas debieron tragarse sapos que nunca habían imaginado. Amén de los que  inevitablemente implican pasar de la oposición al gobierno. Su visita a Washington para entrevistarse con el presidente George Bush, la retribución del mandatario estadounidense en Anchorena en medio del conflicto con Argentina, su inicial disposición a negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, así como  el veto que, invocando una cuestión de conciencia, interpuso contra una ley que despenalizaba el aborto impulsada y votada por sus propios correligionarios, fueron motivo de cuestionamientos internos.

Más aún cuando al año y medio de haber dejado la Presidencia reveló durante una charla ante alumnos de un colegio católico secundario que, en medio del conflicto con Argentina y ante el riesgo de una agresión por parte del vecino país, procuró —y obtuvo— del gobierno de Bush expresiones de apoyo al Uruguay. Lo que en cualquier país del mundo habría sido visto como una movida inteligente destinada a resguardar la soberanía y a defender los intereses nacionales, fue motivo de cuestionamientos y reproches por muchos correligionarios.

Es público que su eventual candidatura presidencial para la cita del 2014 ha sido motivo de especulaciones desde el mismo día que le transfirió el bastón de mando a Mujica.

Desde entonces Vázquez condicionó dicho hecho a la biología y, naturalmente, a una decisión de las autoridades del Frente Amplio. Más recientemente ha dicho que habrá que ver qué quiere el Frente Amplio y luego ver qué quiere él. Una respuesta que debe considerarse condicionante. A fines de junio pasó otro aviso a los navegantes. Declaró: "No me desespera hacia el futuro ningún cargo de gobierno".

Vázquez no puede ignorar que un eventual tercer gobierno frentista tendrá que lidiar no solo con una coyuntura económica internacional menos favorable que le acompañó durante su gobierno y que acompañó al de Mujica, que deberá afrontar un abultado gasto público, mejorar las condiciones de competitividad de la producción nacional, refrenar presiones inflacionarias, evitar que el déficit fiscal se descontrole, así como contener las presiones de un sindicalismo que no cesa en sus demandas y que, como es notorio en estos días, ha ido perdiendo sintonía con el gobierno.

No es un campo de rosas el que está a la vista. Y por último, pero no por ello menos importante, Vázquez no puede tampoco ignorar que su candidatura no concita al interior de la coalición oficialista adhesiones como en el pasado.

 O que, en las redes sociales y en medios intelectuales de izquierda, se expresa por un lado una demanda de renovación generacional —si Vázquez es candidato y gana la elección volvería al gobierno con 75 años— y por otro lado se le critican manifestaciones que son consideradas un cierto "giro a la derecha"

Críticas que son expresión de disputas y competencias internas, libradas cada vez más abiertamente, por el control del gobierno entre corrientes consideradas "moderada" una y "ortodoxa" o "radical" la otra.

Se trata de pugnas que no tienen solución por vía electoral porque el comicio solo actualizará su potencialidad e influencia sobre el futuro gobierno. Por ello un triunfo del Frente Amplio ofrecería una nueva versión de "gobierno en disputa",

El supuesto "giro a la derecha" de Vázquez, que causó sorpresa y perplejidad en esas redes y cenáculos frentistas, se fundamenta en recientes hechos y manifestaciones públicas del ex presidente.

Fiel a su posición contraria a la despenalización del aborto, no ocultó su apoyo a la campaña para derogar la nueva ley votada por el oficialismo. Adhirió al recurso de referéndum respaldado por la Iglesia Católica y sectores blancos y colorados, ratificando, sin estridencias, su posición de siempre.

Tres semanas antes, el  31 de mayo, durante una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, defendió la idea de establecer un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina. "Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas" por el pasado y de pensar en establecer "una agenda común". Su solo enunciado hizo temblar las raíces del árbol frentista.

El 27 de junio pasado  desarrolló su pensamiento. Dijo percibir un "cambio" en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias". Consideró que "no solo Estados Unidos representa una oportunidad para América Latina sino que América Latina es (hoy) una oportunidad para Estados Unidos".

Hace dos semanas, en una "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez puso en duda la vigencia de las categorías de "derecha" e "izquierda" para definir concepciones políticas y sostuvo que desde hace aproximadamente tres siglos no hay "nada sustancialmente nuevo bajo el sol" en cuanto a "los grandes valores políticos de nuestra época: libertad, igualdad y solidaridad".

Expresó su creencia en que "las cosas no son tan sencillas como parecen" y que "la caracterización derecha/izquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo".¿Qué tal?

Estos nuevos planteos de Vázquez llaman la atención. Poco o nada tienen que ver con las posiciones históricas del Frente Amplio. Tanto que sorprenden y son cuestionados por muchos correligionarios, a la vez que despiertan diversas interrogantes.

¿Está Vázquez dando una batalla interna? ¿Marca la cancha antes de que se decida su candidatura de modo de que luego nadie se llame a engaño?

¿O es parte de una estrategia política destinada a retener el voto centrista, de clase media, de quienes se han desencantado de la gestión de la "administración Mujica", un voto que puede ser decisivo para que el Frente Amplio gane la elección y retenga la mayoría legislativa?  Interrogantes para las que hoy carecemos de respuestas terminantes. Solo conjeturas e incertidumbre.

 

NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA

por Tomás Linn /  Búsqueda Nº 1723- 25/7

Lo que hace seis meses parecía resuelto, hoy se ve como una realidad indefinida, turbia y compleja. Aquella elección nacional de 2014 cuyos resultados todos anticipaban con tanta claridad, ya no será tan así.

Primero fue el lento pero constante crecimiento de Luis Lacalle Pou, intentando horadar una verdad instalada:la posibilidad de que Jorge Larrañaga dispute la Presidencia con Tabaré Vázquez.

Otra candidatura evidente en sí misma era la de Vázquez y muchos lo anunciaban como el próximo presidente. Hoy, sin embargo, surgen dudas. No por la capacidad del ex presidente para lograrlo, sino por la creciente hostilidad de un núcleo duro de militantes frentistas que lo resiste.

Había una oferta que nadie ponía en duda, con un Vázquez tal vez triunfante, con Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. Hoy eso ya no parece tan seguro y las elecciones retoman interés gracias a su cambiante y saludable dinamismo.

Desde que Vázquez dejó la Presidencia hace tres años y medio, ha estado diciendo que volvería a ser candidato si así lo quería el Frente y si "la biología" (en referencia a su edad) lo permitía.

Si es por la biología, todo indica que está en buenas condiciones para volver. Tendrá 75 años cuando asuma y 80 cuando termine su período. En caso de ganar, llegaría a presidente siendo aún mayor que Jorge Batlle y José Mujica en su momento, por mencionar a dos con edad avanzada respecto a los primeros presidentes desde la dictadura, que tenían apenas 49 años al asumir.

Las dudas aparecen ante la enconada ofensiva de sectores radicales del Frente Amplio. Lisa y llanamente no lo quieren. Prefieren a cualquier otro candidato y alegan que Vázquez se alejó mucho de la visión clásica de la izquierda.

La ofensiva puede ser eficaz, pese a que no parece modificar la opinión mayoritaria de los uruguayos. Según  Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de la empresa encuestadora Equipos Mori, las cuestionadas actitudes de Vázquez "no generaron consecuencias negativas sobre su imagen y tiene los mismos niveles de aprecio, tanto en la izquierda y centroizquierda como en el centro del electorado".

Vázquez ha venido asumiendo posiciones que rechinan a estos sectores duros, que olvidan que no todo lo hecho durante su período fue "moderado". El peor lastre de su gobierno es una horrible ley de educación que favoreció los intereses menores de los burocráticos sindicatos del sector. Un daño que se sigue pagando hasta hoy.

Ahora importan sus dichos más recientes.

A fines de 2011 el ex presidente declaró que ante el conflicto fronterizo con Argentina, había procurado de George W. Bush una suerte de apoyo disuasivo. Hace apenas unas semanas, defendió la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos al entender que había un nuevo contexto internacional. Ambas posturas generaron revuelo en una izquierda que sigue viendo al "imperialismo" como el demonio mismo.

Asimismo, Vázquez defendió su derecho a expresar su posición personal y discrepante con la ley de aborto. Lo curioso es que es una posición conocida desde antes de que fuera presidente, cuando anunció que en caso de serlo, si se aprobaba una ley que despenalizaba el aborto, la vetaría. Pese a ello, igual fue votado y ganó en primera vuelta. La ley se votó y siendo presidente la vetó.

¿Por qué todo este lío ahora?

Los sectores radicales del Frente Amplio siguen creyendo que les llegó su hora, la de "profundizar los cambios" y controlar la política económica del próximo gobierno. Olvidan que si el Frente Amplio alcanzó el gobierno es porque predomina su discurso más moderado.

Vázquez no es el único que expresa a la vertiente moderada, aunque sí quien genera más entusiasmo. En las elecciones internas del Frente Amplio, el sector del vicepresidente Danilo Astori, aliado al Partido Socialista, le ganó con cómodo margen a un MPP que desde el gobierno juega el desagradable rol de ser un "comisario político" e ideológico. En la medida que los votantes perciben que el MPP no es lo mismo que Mujica, prefieren tomar distancia y eso se vio en la mencionada elección.

Los grupos hostiles a Vázquez, al decir que es hora de proponer nuevos nombres e incluso promover candidatas mujeres, siempre hablan de la gente volcada hacia el MPP. Basta ver las redes sociales para corroborarlo.

Sólo salta el nombre de Constanza Moreira, legisladora con cierta aureola "académica" y muy promovida por el MPP. Es que detrás del cuestionamiento a Vázquez, hay un claro intento de fortalecer a dicho sector. Sin embargo, si hubiera que mencionar a una mujer ducha en política y con experiencia en el terreno, el primer nombre que se les ocurre a muchos votantes por fuera del cerrado circuito militante es el de Mónica Xavier.

Vázquez está armando un grupo propio para elaborar un programa de gobierno con figuras que algunos observadores califican de "interesantes". El Frente Amplio, empero, tiene su propia comisión de programa donde se da una puja entre los sectores moderados y radicales. Por lo tanto el resultado será un programa poco útil, transado y volcado a favor de quien sea más eficaz en la negociación. ¿Querrá Vázquez gobernar bajo tales pautas? Es dudoso.

El politólogo Adolfo Garcé, consultado  la semana pasada, cuestionó la estrategia de Vázquez. Entiende, sí, que ella importa por ser el ex presidente favorito para el votante centrista pero sugirió que "cada tanto se peine un poco el jopo hacia la izquierda".

El razonamiento de Garcé responde a la vieja lógica frentista de equilibrar a los diferentes grupos. El propio Vázquez ejerció su liderazgo como presidente, laudando en las disputas internas.

El problema es que Vázquez no parece interesado en seguir jugando ese rol. Quiere ser aceptado así como se muestra.

Esta es la novedad

 Da la impresión de que Vázquez quiere llegar a presidente según sus términos

Lo cual cambia las reglas de juego. También da la impresión de que desde la visión de Vázquez, si al Frente Amplio no le sirve, que se busque otro candidato. Él está interesado pero no desesperado por su reelección. No parece, a su edad, querer ejercer el cargo obligado a un cotidiano ejercicio de toma y daca. De ser esto cierto, es muy probable que Vázquez sea candidato, pero de modo alguno es una certeza absoluta.

El Frente Amplio sin Vázquez sería otra cosa y determinar quién puede ser presidente implicaría una interna difícil con incierta perspectiva. Habrá que ver hasta dónde un electorado que le ha sido fiel seguirá al Frente Amplio si éste decide darle más poder a los "comisarios" del MPP.

El paquete electoral, como señalé al principio, no está tan bien atado como parecía hace algunos meses. Habrá que ver cómo evolucionan los hechos y si se confirman los pálpitos.

busqueda - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 12:14:16
postaporteñ@_______________________________

Montevideo Marchan carros de recicladores al Palacio Legislativo

5º Marcha de carros de la UCRUS =

 Luchar para poder vivir dignamente. En defensa de nuestro trabajo

LA MOVILIZACIÓN PARTE DE 3 PUNTOS DE MONTEVIDEO

 

Entre las 11:00 y las 13:00 horas, el tránsito en varias zonas de Montevideo se verá afectado por la marcha de carritos con caballos organizada por la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus).

La concentración para la salida de la marcha se hará en tres puntos desde las 11 hs.: en el Viaducto del Paso Molino, en Propios y General Flores, y en 8 de Octubre y 20 de Febrero.

El gremio que convoca a la manifestación lo hace en protesta contra medidas de la Intendencia sobre la recolección de residuos en comercios y empresas, y contra un proyecto a estudio de la Junta para establecer restricciones a los hurgadores con carros en las zonas céntricas de Montevideo.

También se movilizarán en protesta "contra las requisas de carros y caballos" que ha llevado a cabo la Intendencia

El Decreto nº 34.205/12 de la Junta Departamental de Montevideo que permite a particulares “debidamente autorizados” retirar residuos especiales de comercios y empresas, además de ser una nueva privatización encubierta, en los hechos significa derivar directamente los “levantes” de residuos más ricos, hacia los grandes intermediarios del negocio de la basura. Muchos carreros se han visto arrebatados de los levantes que llevan durante años, lo que hace que cada día sea menos el kilaje de cosas útiles que puede rescatarse. Las cooperativas de clasificadores que tanto trabajo dio formar (y a las que se suponía que la Intendencia auspiciaba) cada vez reciben menos residuos menos ricos, a la vez que se entierran diariamente varios camiones que podrían ser clasificados.

Nuevamente crece el trabajo “de gato” en la cantera, porque es más negocio (un trabajo que fue antes reprimido y que los clasificadores ayudamos a superar -sin reprimir- fomentando la organización cooperativa en CO.FE.CA).

¿En que quedaron las promesas lanzadas con el plan Director en el sentido de que se iba a promover la clasificación, dignificar a los clasificadores y combatir la explotación salvaje de los intermediarios? A éstos se los beneficia a  los clasificadores se nos arrincona.

Ante esta gravísima situación, la UCRUS se ha venido movilizando, recorriendo los asentamientos y barrios donde viven los clasificadores, presentando nuestras demandas y propuestas a la Intendencia, la junta y el Parlamento, así como a los diferentes partidos políticos.

Es así que sin respuestas a nuestros reclamos convocamos a esta 5º marcha de carros de la UCRUS para el próximo viernes 26 de julio, en rechazo al decreto de la Junta departamental de Montevideo y en defensa de nuestro trabajo.

Queremos políticas que graven en serio a los generadores de residuos contaminantes, volcando lo obtenido para desarrollar una verdadera industria de la clasificación y valorización de los residuos, de la que se beneficien antes que nada los clasificadores, quienes han sido históricamente los que han contribuido a atenuar el daño al medio ambiente, mediante el rescate de lo que otros tiran.

- Por la derogación del Decreto JDM nº 34.205/12 que excluye a nuestros carros de los levantes de residuos.

- Por el reconocimiento del clasificador y por mejores condiciones laborales

- Contra las requisas de carros y caballos y por el cumplimiento de los convenios con las cooperativas.

- Por la creación de Plantas de Clasificación que den trabajo digno a todos los clasificadores.

- Por una gestión integral de residuos que incluya la separación en origen, la colecta selectiva, con máxima recuperación de los residuos reciclables y mínimo entierro.

- Para que la riqueza de los residuos urbanos sólidos favorezca a los más humildes y no a los grandes intermediarios que especulan y explotan a los clasificadores.

- Contra los intentos de privatización e incineración de la basura.

- Por una nueva Ley de Envases que obligue a pagar en serio a los que generan los residuos y que los fondos se vuelquen para dignificar el trabajo de los clasificadores.

UNIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS

UCRUS – PIT-CNT

 

26 DE JULIO, 13 HS. EN EL PALACIO LEGISLATIVO

 

La Bombonera marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

 

Viernes 26 de julio, a las 11 horas, desde distintos puntos, La Bombonera marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad.

Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo.

Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios.

En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente. De este oficio se tienen que beneficiar los clasificadores, que lo pusieron en pie con su sacrificio.

Por trabajo, contra la pobreza

Por una Patria para todos

Centro Barrial La Bombonera

posta - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 12:14:04
postaporteñ@_______________________________

Elecciones Bancarios Argentinos

Terremoto bancario: la lista 12 Azul hace temblar a los Gordos

A pocos días de las elecciones en uno de los gremios más importantes del país, una lista nueva amenaza con ganar dos bastiones fundamentales: Tucumán y el Banco Nación. Y aseguran ir por más, el objetivo es la Secretaría General. No es poca cosa ya que los bancarios son, después de los camioneros, el segundo sindicato de peso a nivel nacional gracias a sus 54.000 afiliados.

Se trata de la lista  “12 azul” que lleva como candidato a Daniel Mercado, de larga trayectoria gremial como delegado de base, siempre opuesto a la cúpula oficial de la Bancaria. Así pues, Mercado se perfila como uno de los dirigentes de recambio en un sindicalismo demasiado manoseado.

Después de 20 años de listas únicas, aparece una alternativa en el horizonte que se rebela contra los vicios adquiridos por la burocracia de “los gordos”.

La lista oficial, la “2 Celeste”, liderada por Sergio Palazzo pretende imponerse con aires renovadores después de la caída de Zanola, pero los hechos parecen desmentirla. Basta mirar los candidatos que propone para comprender que son los mismos que acompañaban a Juan José Zanola en el 2009.

Nombres que se repiten, historias que se reinventan: Palazzo fue la mano derecha de Zanola en las épocas del desguace de la Obra Social; Ramón Castillo y Aníbal Cisneros, segundo y tercero de la lista, ocupaban idéntico lugar en la conducción anterior. De los 21 dirigentes de Zanola, 18 pugnan por continuar al comando del sindicato (entre los 4 restantes figuran el mismo Zanola, hoy procesado, un deceso y dos deserciones).

A rey muerto, rey puesto. Caído en desgracia el conductor de la bancaria a lo largo de décadas, sus adláteres han elegido a un nuevo jefe: Sergio Palazzo

No solo los hombres que acompañaron la anterior gestión -y son responsables del descrédito del sindicato- sino también sus prácticas continúan vigentes. Hace pocos días, patotas sindicales irrumpieron en la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, destrozando todo a su paso y agredieron de modo salvaje a un trabajador del Banco

Por otro lado, de modo alguno figura entre los planes de Palazzo modificar el estatuto bancario que es, a todas luces, proscriptivo para que accedan a cargos ejecutivos delegados de base o figuras nuevas en la militancia sindical.

En la innovadora lista “12 azul” confluyen sectores de izquierda, radicales, peronistas, kirchneristas e independientes. 

“A nosotros no nos interesa un sindicalismo manejado por los partidos políticos ni ubicado a favor o en contra del gobierno. Queremos un gremio que pelee por las reivindicaciones de sus trabajadores. Nuestra primera medida será modificar el estatuto bancario para transparentar una nueva forma de hacer política gremial: no más puestos de por vida para los dirigentes –podrán permanecer solo dos mandatos consecutivos-; acceso a todos los afiliados a las candidaturas, representación de las minorías en la directiva, toma de las decisiones importantes en asambleas generales al igual que control en asambleas generales de los balances.

Pretendemos que La Bancaria deje de funcionar como un feudo en donde unos pocos congresales aprueban lo que dice el jefe, para devolverle el poder a sus afiliados”, sostiene Daniel Mercado, el quijote de la Bancaria que sin aparato se anima a disputarle el poder a los grandes del tablero sindical.  

De este modo, las elecciones del próximo 31 de julio en el gremio bancario se presentan como un laboratorio político-gremial en el que se adivinan los nuevos vientos que soplan en el sindicalismo nacional.

Buenos Aires, 11 de julio de 2013

 

Lista opositora en el gremio bancario denuncia agresiones y fraude

Cuando faltan pocos días para las elecciones en la Bancaria -en donde por primera vez en 20 años una lista desafía la hegemonía de los seguidores de Zanola- nuevas agresiones y amenazas enturbian la campaña.

A través de un comunicado distribuido en el día de hoy, la lista “12 Azul” que lleva como candidato a Secretario General a Daniel Mercado, de larga trayectoria gremial como delegado de base, denuncia intimidaciones por parte de la actual conducción.

En ocasión de una visita de los principales candidatos de “La 12” a la Provincia de Tucumán, en donde se prevé una victoria de esta lista opositora, sufrieron intimidaciones y amenazas, denunciadas oportunamente en la policía local. Inés Constenla, una de sus candidatas, fue perseguida por una patota liderada por un exponente de la actual conducción y unos 30 barrabravas. Acosada por gritos y amenazas varias, debió refugiarse en la Caja Popular de Ahorro para evitar que el hecho pasara a mayores. La denuncia realizada en la comisaria correspondiente no fue suficiente. Al día siguiente, la misma patota impidió la realización de una asamblea de trabajadores en la que los visitantes esperaban presentar su propuesta.

El hecho no es nuevo en Tucumán. A principios de julio un grupo violento que responde al referente local de la lista oficial irrumpió en la Caja Popular de Ahorro de ésa provincia provocando graves destrozos y agrediendo brutalmente a los trabajadores.

Preocupados por el clima de tensión creciente, la lista “12 azul” exige que el Ministerio de Trabajo custodie la transparencia del comicio. “Han duplicado la cantidad de urnas con relación a las anteriores elecciones. Ahora piensan poner más de mil con la esperanza de que nuestra lista no pueda controlar la totalidad de las localidades”, denuncia su candidato nacional, Daniel Mercado.

Buenos Aires, 24 de julio 2013

………………………

Quienes quieran saber aún más de ésta lista, pueden entrevistar a su candidato: Daniel Mercado   15 55831324

danielhmercado2010@hotmail.com

Gremial Interna Banco Nación: (11)  4331 2037

Contacto de prensa: Laura Giussani 15 6149 5282.

laura - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 11:52:39
postaporteñ@_______________________________

LOS ANTECEDENTES DEL JEFE DEL EJERCITO MILANI

Inminente imputación a Milani y

Cristina aumenta el uso político de las FFAA

Cristina Fernández viene de realizar una enfática defensa de César Milani, su elegido para ocupar la jefatura del ejército. Por ahora no piensa dar marcha atrás con su decisión, cree que detrás de las denuncias contra el espía hay una operación mediática y de la oposición y por eso avisó que no será “títere” de nadie. Mientras el tratamiento del pliego del ascenso de Milani permanece postergado al menos hasta los comicios de octubre, este lunes (29/07) termina la feria judicial y el fiscal federal Jorge Di Lello deberá decidir si imputa por primera vez al titular del Ejército en la comisión un delito; en este caso será por supuesto enriquecimiento ilícito. Mientras tanto crece el malestar en las FFAA por el uso político que hace el Gobierno de los efectivos en tareas sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente).-

Este lunes (29/07) se termina la feria judicial y podría haber novedades en torno al Jefe del ejército, César Milani. Esta semana Cristina Fernández defendió con énfasis a su elegido como una forma de mostrar que la suspensión del debate del pliego de ascenso de Milani no era un retroceso en su decisión, sino una postergación momentánea donde no claudicará ante supuestas operaciones de los medios de comunicación y sectores de la oposición.

Por eso habló de que no será un “títere”. En ese marco de situación crece en las Fuerzas Armadas el malestar por las tareas sociales que el Gobierno le encarga a los efectivos. Se sienten “usados políticamente” –así dijeron fuentes castrenses- especialmente porque la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, está a cargo de una militante de La Cámpora y porque se intensificaron las actividades de asistencia a la comunidad.

Si Milani termina imputado por enriquecimiento ilícito, como denuncian las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña, y se reabren las causas por el rol de Milani en el Caso Ledo y el Operativo Independencia, no solo se complicará la situación del espía sino que también creará más tensión dentro de la Fuerza.

La decisión de Cristina de paralizar todos los ascensos en el Senado, junto con el de Milani, creó a su vez otro foco de crisis en las tres armas ya que han quedado designados como “jefes”, militares con rango inferior a muchos de sus subordinaros. Un absurdo que no es gratis en el mundo militar.

Según da cuenta este jueves 25/07 el diario Clarín, cuando termine la feria judicial, el general César Milani comenzará a ser investigado por la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.

Además de las inconsistencias y omisiones en sus declaraciones juradas, el titular del Ejército deberá dar explicaciones por tres de sus cuatro hijos, quienes cumplieron funciones en los ministerios de Defensa y Seguridad, donde su padre tiene un vínculo directo.

La investigación contra Milani, que se suma a las denuncias judiciales por su rol durante la última dictadura, quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.

La denuncia original estuvo a cargo de los diputados Elisa Carrió y Fernando Solanas. Y esta semana se le sumó otra presentación de la diputada Graciela Ocaña quien aportó nuevos datos sobre el patrimonio de Milani.

 

¿La Patria es Milani?

Cristina lo protege y Carlotto reinterpreta el Nunca Más

El secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, fue denunciado por el radicalismo por no haber informado al Ministerio de Defensa sobre las causas por violaciones a los Derechos Humanos y acciones inconstitucionales que figuraban en expedientes judiciales y actuaciones administrativas en torno al caso de César Milani. Este jueves (25/07) Fresneda rompió el silencio pero no pudo explicar nada, solo dijo que entregó lo que tenía pero que "existen otras áreas del Estado que deben hacerlo (informar) y colaborar con la Presidenta".

Por último, disparó contra la oposición: "Cómo se nota que nunca perdieron un familiar". Luego Estela de Carlotto dijo: "Hay miles de personas nombradas en el Nunca Más y no todas son genocidas"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-

 Juan Martín Fresneda, es un ex integrante de la agrupación HIJOS de Córdoba que con el apoyo de Wado de Pedro el año pasado llegó a la Secretaría de Derechos Humanos cargo que había quedado vacante tras la muerte de Eduardo Luis Duhalde.

Hijo de desaparecidos, el titular de la secretaría fue de niño, junto con su hermano, testigo del secuestro de sus padres por un grupo de tareas durante la llamada Noche de las Corbatas. Esta breve historia es importante para entender y contextualizar las declaraciones que hizo este jueves (25/07) sobre su responsabilidad en informar antecedentes de Milani al Senado tanto en sus ascensos anteriores como en el que Cristina decidió postergar cuando aparecieron los vínculos del nuevo jefe del ejército con el Operativo Independencia y la desaparición del soldado Alberto Ledo, además de dos denuncias por enriquecimiento ilícito por las cuales podría quedar imputado el lunes 29/07.

La UCR había pedido la presencia de Fresneda el martes en la Comisión de Acuerdos del Senado donde se trataba el pliego del ascenso de Milani, pero el kirchnerismo lo protegió e impidió la citación, por eso los radicales lo denunciaron por no haber entregado la información sobre causas por violaciones a los derechos humanos en el pliego que asciende a César Milani” al máximo cargo en el Ejército, según informó Julio Strassera, ex fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares.

Según los radicales, el camporista Fresneda ocultó información en un claro incumplimiento a sus deberes legales como funcionario público, siendo imputable por el delito previsto en el artículo 248 del Código Penal de la Nación.

La demanda fue suscrita en el tribunal de Comodoro Py por Lilia Puig de StubrinJuan Manuel Casella, Ricardo Gil Lavedra, José Cano, Alfredo Martínez, Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, y el patrocinio de Julio Strassera y Federico Wagner e ingresó este miércoles 24/07, en el juzgado federal Nº 12.

Este jueves (25/07) Fresneda decidió dar su versión de los hechos, pero no pudo aclarar anda y terminó lanzando duras acusaciones a la oposición desde su condición de hijo de desaparecidos.

U24 - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 11:48:28
postaporteñ@_______________________________

Soberanía de la Tierra

En Mozambique, empresas brasileñas y japonesas están haciendo prospecciones de tierras en la zona conocida como Corredor de Nacala para llevar a cabo en 14 millones de hectáreas una agricultura industrial de cultivos que alimentarán a las multinacionales de la venta de piensos para animales o agrocombustibles para camiones.

En la República Dominicana, la población se manifiesta ante la embajada de Canadá para detener la mina a cielo abierto que busca oro en Pueblo Viejo; a la gente campesina les preocupa la contaminación con cianuro de sus tierras. La biodiversidad agrícola argentina en pocas décadas se ha convertido en un monocultivo de soja que, en manos de pocos terratenientes, es un fabuloso negocio para engordar la ganadería europea. Y ahora, en Cataluña, como en otros muchos lugares, afloran las intenciones de perforar el territorio rural en la búsqueda de cuatro gotas del gas denominado de esquisto.

Los intereses de la agroexportación, los cultivos energéticos, la minería o el fracking los podemos interpretar como un verdadero asalto de las grandes corporaciones del planeta para hacerse con los bienes naturales y colectivos.

En todos estos casos estamos hablando de tres elementos comunes: acaparar grandísimas extensiones de tierra fértil y cultivable; controlar las grandes cantidades de agua que éstas esconden y que son necesarias para su cultivo o para la extracción de los minerales o del gas; y, con la tierra y el agua en sus manos, usarlas con tanta agresividad que, con total seguridad, llevarán al agotamiento y muerte de dos recursos, antes renovables y siempre vitales.

Es en este marco de ‘un acaparamiento global de tierras’ que hemos de entender las propuestas de fracking, donde se enfrentan frente a frente dos modelos civilizatorios.

El actual, un capitalismo que exigiendo un crecimiento perpetuo para incrementar la acumulación de capital, entiende la tierra y el territorio como un recurso más que quemar antes de asumir su quiebra, visible en forma de crisis multidimensional y, por otro lado, un nuevo paradigma que sabe y defiende que la tierra y el agua como bienes comunes no están a la venta porque no son de nadie, pertenecen a todo un pueblo y sus futuras generaciones.

Hechas estas consideraciones globales, ¿a quién, en particular, afecta el fracking?

Las denuncias que nos llegan de los EE.UU. y Canadá son claras, afecta a las tierras rurales y por lo tanto a la agricultura y campesinado, sectores siempre olvidados.

Las fuentes de agua para los cultivos cercanos a pozos de fracking disminuyen peligrosamente y llegan contaminadas de tóxicos que beben su ganado o riegan sus cultivos; las propias perforaciones, las carreteras y conducciones que las comunican son tierras que pierden su dedicación agraria; llegan elementos tóxicos también a la tierra cultivable afectando la vida animal y vegetal; e incluso se observan efectos negativos en el ganado por convivir con un terrible ajetreo de maquinaria y camiones… Es decir, en la medida que en Cataluña se perforen pozos, lo que conseguiríamos seria, por un lado, profundizar en las dificultades de tener un territorio rural vivo, con población activa en la agricultura o en la transformación de alimentos, cuidando el paisaje, etc. y, por otro, profundizar en nuestra ya delicada vulnerabilidad alimentaria (el 60% de nuestra comida no lo produce nuestro campesinado, llega del exterior).

Frente a estos ataques corporativos por las tierras está surgiendo también una respuesta global que reivindica una misma expresión, la defensa de la Soberanía del pueblo. Como los movimientos a favor de la agricultura local y ecológica que están llevando gente joven a los pueblos para trabajar la tierra y reconstruir masías abandonadas; los movimientos que declaran sus territorios libres de minería, fracking o de cultivos transgénicos; o las luchas históricas por la justa redistribución de las tierras y la reforma agraria.

¿No es esta lucha un reflejo de la voluntad de los pueblos por recuperar su Soberanía?

Ningún pueblo que se quiera libre y soberano lo será si no asegura, en primer lugar, la soberanía de su tierra, es decir, el derecho que tiene la población al acceso efectivo de la tierra, al usufructo de ella y a su control, entendiéndola como un bien común del que somos parte, y que tenemos que preservar como territorio y como paisaje. Y para lo cual solamente hay una fórmula válida: priorizar la tierra para quienes cultiven amorosamente nuestra comida, asegurando el mayor de los beneficios y la más grande de las ganancias: la reproducción de la vida.

No aceptamos pues ni una sola prospección de fracking, porque como han dicho en el pequeño pueblo de Riudaura, ‘mejor vivos que fósiles’.

Fuente: Blog de Gustavo Duch

ENVIÓ  de Gringo López

DANTE - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 11:39:08
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 sobre Argentina: Mirar la realidad de frente

 Me parece bastante equivocada la postura de ESLABÓN–UMS.

Primero hace una crítica feroz a las organizaciones de izquierda que por fin han logrado medianamente unirse y crear un frente que ha dado sus frutos, rompiendo con la mentira que cuando pasaran las elecciones de 2011 el frente iba a estallar y era solo electoralero. Nadie plantea que con un diputado llegará la revolución ni mucho menos, pero es positivo poder hacer ver las luchas de los trabajadores representadas en un lugar visible como lo es el Congreso. Hay que impulsar desde esas bancas propuestas que favorezcan a los trabajadores, como ejemplo el tema del impuesto al salario o el IVA, por supuesto a esto hay que sumarle la movilización, sino también quedaría trunco.

Y para terminar de embarrarla, hacen mención alproceso revolucionario latinoamericano”.

Sería bueno que comenten para donde queda este lugar, ya que los pueblos de esta región están siendo masacrados por el modelo de saqueo, contaminación y corrupción que implementan los diferentes gobiernos junto a las multinacionales depredadoras. Además también agregan con respecto al gobierno de Cristina, que “continúa dificultando los caminos de la unión regional en función de una transición socialista”. Junto a quién?? A Mujica y su “como te digo una cosa te digo la otra”?, a Dilma y su Brasil en llamas?, a Correa y su revolución minera?, a Evo con su postura del TIPNIS?, a Piñera con los estudiantes luchando en las calles? Al empresario Cartes de Paraguay?

Con quién pretenden hacer la “unión regional en función de una transición socialista”???

Por ahora la dejo ahí.

Pd:

Esto es para La Posta: Copate che, no pusiste las canciones del inventario popular. Si no le ponemos un poco de humor esto se va al tacho. Ja ja

Cristina ! Cristina ! Cristina corazón

Acá tenés los pibes para bancar a Chevrón

Vengoo bancando este proyecto
Proyecto coimero y popular
Te juro que en los malos momentos
tenemo inteligencia militar
Porque Jaime no se fue
se quedó con su mansión
con la jefa los soldados de Chevrooon
Repeat !
Porque Jaime no se fue
se quedó con su mansión
con la jefa los soldados de Chevroooon

Saludos

Facundo

 

Charla debate sobre el agua y la lucha contra

los agrotóxicos y los transgénicos

 

Domingo 28 julio 17 hs  en AJUPENCO (Río de la Plata entre Yacaré y Mamboretá, Salinas)

Además videos y merienda compartida.

Están todxs invitadxs.

Vecinos en defensa de la Laguna del Cisne.

posta - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 11:37:03
postaporteñ@_______________________________

Encendida defensa del papa Bergoglio hizo Leonardo Boff

Leonardo Boff es un personaje emblemático de la Teología de la Liberación. Ex francisco que provoca un enorme respeto en toda América latina, en breve se cree que el papa Francisco lo recibirá y la única duda en el Vaticano es cuándo es el momento adecuado. Jorge Bergoglio reconoce que algunos de los reclamos históricos de Boff a sucesivos pontífices fueron acertados, y otros fueron dignos de un debate interno dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana en crisis profunda, de la que Francisco intenta rescatarla. Y precisamente ese es el reconocimiento de Boff en la siguiente entrevista:

RIO DE JANEIRO (Vatican Insider). por ANDREA TORNIELLI

"Tres semanas antes de la elección de Bergoglio escribí en Twitter: “el futuro Papa será Francisco, porque como hizo el Santo de Asís, sirve quien reconstruya a la Iglesia que ha perdido su credibilidad...”"Leonardo Boff ya no lleva el hábito; desde las diferencias con Roma que nacieron con sus posturas teológicas dejó la orden franciscana y se casó. Pero la barba, blanquísima, sigue siendo la misma de cuando era fraile.

El teólogo de la liberación a quien Joseph Ratzinger no logró “suavizar” habla con La Stampa (N. de la R.: Vatican Insider es un suplemento de La Stampa, de Turin, propiedad del Grupo Fiat), sobre el viaje brasileño del primer Papa latinoamericano de la historia.

-¿Le sorprendió cómo recibió a Francisco la multitud de Río de Janeiro?

-No, es un entusiasmo que se debe a su sencillez, a que vino sin un gran aparato de seguridad, a que recorrió las calles de la ciudad en un coche sencillo y con las ventanillas siempre abiertas, a que se dejaba alcanzar y tocar por la gente, a que se detenía a besar a los niños. Se ve que es un pastor, un obispo que está en medio de su pueblo. No es un monarca.

-Francisco quiso comenzar su viaje con una visita al Santuario de Aparecida. ¿Por qué?

-Porque aquí, en 2007, los obispos latinoamericanos publicaron un documento que vuelve a dar espacio a los pobres y afirma que ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares.

-Francisco demuestra que tiene una gran devoción mariana y una enorme atención por la piedad popular. No parecen aspectos tan cercanos a la sensibilidad progresista...

-Por el contrario, lo son; son muy cercanos a la teología de la liberación. En Argentina esta se desarrolló particularmente como teología del pueblo, y la sacaba adelante el jesuita Juan Carlos Scannone, que fue maestro de Bergoglio. El Papa no está alejado de esta teología. No es una devoción popular “pietística”, sino una devoción que conserva la identidad del pueblo y se compromete por la justicia social.

-El Papa, a menudo, habla de los pobres y en el hospital de Río volvió a decir que ir hacia los pobres significaba tocar «la carne de Cristo». ¿Qué significa?

-El pobre es el verdadero representante de Cristo; en cierto sentido el pobre es el verdadero “Papa”, y Cristo sigue crucificado en el cuerpo de los condenados de la tierra. Cristo está crucificado en los crucificados de la historia.

-¿Qué cambia en la Iglesia con la llegada del papa Francisco?

-Creo que cambiará mucho. Francisco no está reformando solo la Curia, está reformando el Papado. Insistir en que es obispo de Roma, haber dejado el palacio para vivir en la residencia de Santa Marta, significa ir hacia el mundo. El Papa explica que prefiere una Iglesia accidentada pero que salga a la calle, más que una Iglesia asfixiada y encerrada en el templo. Ahora se siente que la Iglesia es una hoguera de esperanza y no una fortaleza asediada, siempre en polémica con la modernidad o una aduana que vigila y regula la fe en lugar de facilitarla.

-Hay algunos que dicen que está desacralizando el papado...

-No, no lo está desacralizando, lo presenta en su verdadera dimensión evangélica. Es el sucesor de Pedro y Pedro era un simple pescador. Hay que combatir la “papolatría” que hemos visto en las últimas décadas. Los cardenales no son los príncipes de la Iglesia, sino siervos del pueblo de Dios. Los obispos deben participar en la vida de la gente. Y el Papa no se siente un monarca. Incluso frente a la presidenta de Brasil, dijo: «Vengo aquí como obispo de Roma», es decir como aquel que preside la Iglesia en la caridad y no en el derecho canónico.

Urgente 24

U24 - postaporteñ@ 998 - 2013-07-26 11:31:50
postaporteñ@_______________________________

MARCHA POR LA TIERRA CONTRA ARATIRÍ Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS

Montevideo JUEVES  25 DE JULIO

NO A LA REGASIFICADORA 

AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE

 

ALAS 18 HS DESDE  18 DE JULIO y TRISTÁN NARVAJA HASTA LA DINAMA

 

Coordinación contra los Megaproyectos y Colectivo de lucha por la Tierra

la fragua - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 15:06:21
postaporteñ@_______________________________

Resistir la Entrega y el Saqueo Nac & Pop

 Argentina : DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.

 

MARCHANACIONAL SIMULTÁNEA EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA:

CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA,  el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitución Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha.  A  las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs,  trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.

BASTA DE ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS. DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NATURALES, BASTA DE SAQUEO, BASTA DE MUERTE, BASTA DE CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD.

A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburífera, denunciamos el autoritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Porque apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:

 NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al Fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO  a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR YA! 

Sobre los principios precautorio y preventivo, garantizados en nuestra constitución

DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA DECIMOS,

SI A LA VIDA!

SI A UNA MATRIZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!

MARCHEMOS JUNTXS EL 28 DE JULIO EN todo EL PAÍS, EN CADA TERRITORIO.

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO

Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

ENVIAR LUGAR DE MARCHA A CONTACTO: Apca.noblogs.org  // Apca2012@autistici.org

LUGAR DE MARCHA EN EL COMAHUE: PUENTE DE NEUQUÉN – CIPOLLETI

FACUNDO - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 15:04:08
postaporteñ@_______________________________

Comunicado "Movimiento La Salud Para Todos"

Nuevamente hemos decidido escribir y posicionarnos.

Somos elMovimiento La Salud para Todos” que nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internación del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley 18211.

Algunos ejemplos:

La crisis de gestión, la falta de estrategia y la lucha por el poder dentro de las instituciones es el punto de arranque de esta situación que le está mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada

Ya se han ido 500 mil usuarios de ASSE en 5 años. Se han ido miles de millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 80 mil pesos uruguayos por día de internación en La Española para un paciente llegado de ASSE).

Emergencias móviles privadas en Tacuarembó, Paso de los Toros y Bella Unión donde los propietarios son los mismos Directores y Sub-Directores de los Hospitales locales, con la casual consecuencia de la rotura permanente de las ambulancias de los Hospitales y la necesaria cobertura de las Móviles Privadas (conjunción de los intereses de Públicos con los Privados)

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas. También denunciamos licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

 Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, del Pereira, de Oncología o en la emergencia de Traumatología.

La no apertura del CTI del Hospital de Canelones es competencia de la JUNASA y sin embargo hace más de tres años que está en condiciones de ser abierto y no se concreta.

¿Cuando se dará a luz la investigación administrativa que aclare definitivamente las responsabilidades de una joven mujer que falleció en Paso de Los Toros en Marzo pasado?

¿Cuando se sabrá porque falleció ese niño que iba a nacer y que por falta de anestesista falleció increíblemente en el mismo Hospital de Paso de los Toros en el mes de Mayo?

¿Cuando sabremos porque falleció una mujer de Guichon que fue demorada en su traslado a Paysandú por falta de ambulancia?

 ¿Cuando sabremos por que hoy reina el CAOS total en el Hospital de Paysandú con falta de especialistas y usuarios que hacen colas desde la madrugada y no pueden ser atendidos?

La situación política es de “brete”.

¿En qué situación quedan los Usuarios ante las permanentes excusas del Director y los médicos que no acompañan la gestión?

Deberán negociar y guardar las banderas para las campañas políticas del 2014. La única camiseta que debería tener puesta es la de los USUARIOS de ASSE.

¿Cuando se resolverán los casos de tuberculosis y neumonías agudas que aquejan hoy a decenas de pacientes de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi?

Somos conscientes de la gravedad que afronta hoy el Hospital de Clínicas con una ola de contagios por la aparición de un hongo que avanza y se instala en los cuerpos de los inmuno-deprimidos que habitan el histórico Hospital que fue símbolo latinoamericano y mundial en atención sanitaria.

Hasta cuándo tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia.

Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno. Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosos y que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente

¿Quien defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital  Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS  pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales.

Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción

ASSE tiene un número aproximado de 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes. Esta cantidad incluye a cientos de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en última instancia situaciones de omisión de asistencia y mala praxis a los usuarios

No mas parches, no mas justificativos de lo injustificable, no mas reparto de poder por cuota política.

 La historia de los 6 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho más pesada y profunda.

Editorial julio 2013

Movimiento La Salud para Todos

caballo - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 15:00:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente