Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MATAR LA VIDA: El Negocio (del) Capital

 

Luis E. Sabini Fernández

Uno advierte el empuje de las fuerzas exógenas en los países arrasados por el american  way of life, en la forma en que los técnicos cada vez más formados por la ideología dominante procuran “casar” la política oficial, la adoptada por las redes del poder local que absorben con gozo las disposiciones del centro planetario (1) con la conciencia, la dignidad  profesional  y algún “otro” conocimiento...

Se ve claramente entre los llamados ingenieros agrónomos, que ya desde el título implantado en la designación de su profesión están conquistados  por la concepción tecno científica dominante: ingenieros, como si tratar con organismos vivos fuera equiparable a tratar con máquinas.

Pero aun con esa distorsión radical, uno siente que los egresados de las facultades de agronomía recuerdan lo bueno (ya que reconocerlo en la realidades cada vez más arduo).

 Así, por ejemplo, un i.a. en AM 1030,  radio K (o crecientemente K), audición “campera”, con aire dolido nos dice, ante los monocultivos agroindustriales imperantes: ‘lo deseable sería rotación del suelo alternando ganadería y agricultura’, “lo vería deseable pero no posible”.

Y el testimonio de otro i.a. ubicado en” la oposición” al gobierno K [Proyecto Sur] es exactamente igual: hablando de “la sojizaciòn” advierte el empobrecimiento de los suelos, el angostamiento ominoso de la capa de humus, la compactación, la escasez progresiva de nutrientes, como el fósforo (y hasta de calcio) y como pitonisa apostrofa: si seguimos así [¿en milenios, o en siglos?] nos vamos a quedar sin nada… 

Si lo del “sureño”  es estrategia para “cantar verdades”, no calienta a nadie (algo muy distinto de lo que pasa con los sojeros, ésos sí, calentitos e interesados con la matriz energética, la biotech, y toda “el paquete tecnológico”  que promueve hoy la agroindustria).

Recordemos además que la “era K” es la que vehiculiza desde hace por lo menos una década la presencia y el sostén de la soja y el maíz  transgénicos totalmente ensamblados con la política imperial “dentro de casa”.

El papel de tales i.a., tanto oficialistas como de la oposición, con sus temerosas advertencias, es el de mera complicidad. No sabemos si por la defensa de la profesión (es decir de los ingresos de su profesión), de lo que estudiaron, de que no se resignan a aceptar que lo criminal, suicida, biocida es tan general…. y le dan la vuelta, para encontrar algo bueno en la invasión biotech de los sectores del USDA [Ministerio de Agricultura de de EE.UU.] sobre el país, a través de sus cabeceras de puente, Monsanto,  Wal-Mart, Cargill, etcétera.

Si la soja fuera buena porque existe, pero habría que sacársela de encima antes de la desertificación, de la llegada a un mundo sin humedad, ¿a quién le importa?

Así, participan de la “fiesta” de la soja y sus dólares; los sojeros y el gobierno que sería su oposición y la oposición al gobierno, ¡qué unanimidad tratándose de discrepantes!

Los lamentos y advertencias de los técnicos de que el conocimiento “tradicional” está siendo arrasado, tenemos que extenderlo a que de modo similar están siendo arrasadas las poblaciones rurales, los sistemas bióticos, las formas de autonomía alimentaria, las nociones mismas de alimentos estacionales y locales, lo cual revela que todo y todos estamos al servicio de una estructura global uniformizante que arrasa con la naturaleza, el agua, los organismos vivos.

Pongamos un solo ejemplo: una vaca suele tener, un ejemplar, en su media tonelada de peso, alrededor de 20 billones de bacterias y microorganismos vivos en sus estómagos.  Leyó bien: veinte millones de millones (no son los billions yanquis)(2)

Estamos hablando de un ejemplar, de las decenas de millones que hay por ejemplo en Argentina.

Y la vaca es apenas una especie entre los rumiantes; cabras, ovejas, bisontes, bueyes almizcleros, ñus, antílopes, ciervos, corzos, gamos, renos, camellos, dromedarios, jirafas, okapis. También llamas, vicuñas, guanacos, aunque en estos casos se trate de rumiantes con tres estómagos...

Al haber transferido el ganado vacuno (en número creciente y progresivamente acelerado) de pasturas a campos de concentración (con el prestigioso nombre, en inglés, de feed lot), y suministrarle maíz como “alimento”, el ganado vacuno argentino (como el estadounidense,  su modelo, del cual es copia; en los ’90 hasta el semen se empezó a importar desde allí) pasa a tener tres estómagos “de sobra” puesto que la función fundamental de los rumiantes de digerir y asimilar la celulosa natural de las pasturas deja de “necesitarse”.

La eliminación de las funciones de los estómagos rumiantes significa el biocidio masivo de sus poblaciones. Microorganismos.

Seguramente la mentalidad imbécil que promueve alguna empresa láctea, o textos escolares promotores de la "guerra contra los microbios”, los afanes de enseñarnos a tenerle miedo a las bacterias y a construir un mundo “limpio de microbios”, aplaudirán la supresión del rumeo.

Sin embargo, ese cambio forzoso de dieta en rumiantes y el exterminio de su microfauna y microflora, no es saludable, en absoluto, para la macrofauna, nosotros incluidos. Un ejemplo: las vacas alimentadas a maíz, aparte de otras lindezas, como su paralización relativa y pérdida de musculatura por dejar de caminar en sus habitáculos concentracionarios y el aumento feroz y voraz de enfermedades generadas por el feedlot, que implica la permanencia en un lago de orines y heces, generan, con la ingestión de maíz, mutaciones en algunas de sus bacterias sobrevivientes que, por ejemplo, dan lugar al síndrome urémico-hemolítico, grave para humanos.

La “solución McDonald’s” para esta indeseada micropresencia es cocinar bien, bien la carne, jamás restituirle a la vaca su alimento deseado y natural.

Tenemos así una ofensiva, propiamente militar, de la agroindustria sobre los campos argentinos y mundiales. Tenemos sus trincheras mediáticas, como los suplementos rurales de los diarios “principales” de la derecha argentina y la ristra de radios con sus “rincones de campo”, todas o casi todas al servicio de los laboratorios de la invasión transgénica y biotech.

Tenemos sus asociaciones de productores, de profesionales formados bajo los patrocinios del USDA, de la ISAAA(3) o de sus representaciones locales como CASAFE(4)

Se trata de una santa alanza, donde los think tanks tanto metropolitanos como sus repetidores locales, ponen el plan (basado en la Teoría de las ventajas comparativas) y financian, bien que con dólares de empapelamiento “forzoso”,  el camino rentístico que adoptan los países que se autoconsideran modernos o modernizados, como Argentina o Uruguay,  en rigor neocolonializados.

Algo que los que provienen de los centros planetarios tienen claro. Escuchemos a un ex-agente de la CIA, que fue, jovencito, hombre de Reagan y del republicanismo, tan imperial como el Partido Demócrata de EE.UU. Bill Christison se presentaba a sí mismo así:

Luego de abandonar la CIA hicimos residencia en Santa Fe [capital del estado de Nuevo México] y empezamos nuestro acercamiento a la izquierda […]”

Y como ex-agente de la CIA publicó en Counterpunch  “Por qué la guerra contra el terror no va a servir” (2002). Su editor, Alexander Cockburn, señala que causó revuelo.

El segundo de los seis argumentos que presenta para semejante pronóstico es:

La política de EE.UU. de expandir su hegemonía a través de los grandes consorcios transnacionales, mediante el llamado ‘mercado libre’ y la globalización de alcance planetario crea un abismo creciente entre naciones ricas y pobres [entendemos que se refiere a naciones enriquecidas y empobrecidas] y a su vez entre gente rica y pobre dentro de cada país en la mayor parte de los estados nacionales, un abismo que se ha acrecentado durante los últimos veinte años de globalización que es, dicho con más precisión, la versión estadounidense de globalización(5)

Observe el lector que la visión sobre el destrozo planetario proviene desde los mismos EE.UU.

Lo vemos todavía más prístinamente mediante otra mirada, centrada en su realidad primermundiana, Lierre Keith, vegana, ya citada, que sin embargo capta el sentido geopolítico de las políticas alimentarias en juego:

“[…] En la década de 1970, los programas de New Deal desmantelados y sustituidos por un sistema de pagos directos. El gobierno federal les paga subsidios a los agricultores si el precio cae por debajo de un nivel determinado. Antes, el maíz era retirado del mercado cuando los precios bajaban; ahora, el mercado está permanentemente saturado de maíz.

Ello ha resultado en un interminable  torrente de maíz que sofoca nuestras arterias y receptores de insulina, nuestras comunidades urbanas y las economías de subsistencia más pobres del mundo.”

La autora tiene una mirada, lógicamente, centrada en su realidad, pero los ojos le alcanzan para ver el significado político del uso de los alimentos como arma de destrucción masiva (de todo; de naturaleza, bios, humanos incluidos). Keith cita a su vez a Michael Pollan(6)

Todo lo relacionado al maíz encaja a la perfección con los engranajes de esta gigantesca maquinaria; ello no ocurre con las pasturas. El grano es lo más parecido a un insumo industrial que produce la naturaleza: almacenable, transportable, fungible, idéntico a cómo era ayer, cómo será mañana. Como puede ser acumulado y trocado, el grano es una forma de riqueza. También es un arma… […] los verdaderos beneficiarios de ese cultivo no son los consumidores de alimento en EE.UU. sino el complejo mílito-industrial de ese país.”

Y comenta nuestra precitada Keith:

Una vez que puso en marcha esa orgía de carbohidratos baratos, el gobierno se abocó a ayudar a los cárteles cerealistas concediendo exenciones  impositivas […], eximiéndolas de leyes de protección ambiental y desarrolló un sistema de categorización de la carne que privilegió el ‘veteado’ graso de la carne de los animales alimentados a grano.

[…] La pastura no es un bien transable. No es fácil de almacenar […]

Es como la lluvia y el sol, un recurso absolutamente local y descentralizado. […]

Los granjeros que basan su actividad en pasturas no necesitan fertilizantes, pesticidas […] no son una industria; son verdaderos granjeros que se dedican a un trabajo que requiere un acervo de conocimientos, no un manual de instrucciones. [… los] excedentes […]  siguen aumentando merced al monopolio constituido por entre tres y seis corporaciones;(7)  fijan los precios por debajo de los costos de producción, forzando a los agricultores a producir cada vez más excedentes para conservar sus tierras y su sustento.

El paso siguiente es venderles, mediante […] ‘dumping’esos excedentes a los países más pobres arruinando sus economías de subsistencia locales, expulsando de sus tierras a granjeros/campesinos que terminan hacinados en la miseria urbana. […] el peor lugar para enviar comida barata es aquel donde hay poblaciones crónicamente hambrientas.”(8)

Quien crea que las citas precedentes tienen vigencia apenas dentro de EE.UU. o sólo para el maíz está muy equivocado: desde  el USDA se construyó  “El País de la soja” en América del Sur, en el cual Argentina cumple un papel protagónico (como lo cumpliera inicialmente, y aunque hoy sea Brasil el principal productor colonializado).

Y todas las descripciones que acabamos de leer sobre maíz, se pueden aplicar, como el guante a la mano, a la soja.

Por otra parte, en Argentina, son la soja y el maíz, ambas, estrellas biotech. Incluso, cuando se empezó a percibir el riesgo de cultivar exclusivamente soja, empobreciendo los campos, tras el abandono de la fertilización “natural” mediante rotación y pastoreo, algunos agroindustriales  trataron de inventar otra “rotación” entre soja, leguminosa y maíz, cereal, cuyos rastrojos difieren, para frenar el agotamiento de los campos.

Pero como le falta estiércol a los campos de la agroindustria, “la solución” es química; fertilizantes y con ellos pesticidas para combatir todas las plagas que son atraídas por los azúcares de los fertilizantes.

La máquina se alimenta a sí misma. La máquina montada desde el centro imperial seduce mediante lluvia de dólares (en brutal proceso de depreciación). La máquina agroindustrial que contamina, envenena, arrasa poblados, gente, campos, arroyos, comadrejas, lagartijas, abejas.

Que fabrica villas miserias. El USDA planteó el negocio fáustico: les vendemos el alma (en un país, eso es su tierra y su gente) y “ellos” te otorgan una catarata de dólares. Pero esos dólares, que se embolsan los capitalistas agroindustriales y que administran los reguladores diz que públicos, ¿pagan la enorme e irreversible destrucción ambiental, solventan nuestro futuro?

Notas

(1) En noviembre de 2012, en un lugar muy significativo, políticamente hablando, el Hotel Conrad, de la ciudad igualmente significativa de Punta del Este, el presidente del Uruguay José Mujica, elogia, una vez más, al mundo empresario: “nos enseñaron a trabajar la tierra, y ahora somos un país agrícola [sic], cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía.” (cit. p. Carlos Santos, La Diaria,  Montevideo, 14/3/2013). Agrega, ahondando todavía más el simplismo y la ignorancia, que la soja “merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad.” (ibíd.)

Confunde agricultura y siembra directa ignorando los miles de años de labranza de todo el planeta y nos quedamos sin saber si la soja será sagrada por los dólares que le deja... a los sojeros y residualmente al país.

(2)  Lierre Keith, El mito vegetariano, Utopía realizable ediciones, Buenos Aires, 2012.

(3)  International Service for the Acquisition of Agrobiotech Applications (Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas). Su propia denominación revela su carácter dependiente. De Monsanto, aunque su nombre se refiera a que es un ente internacional. Trabaja mediante el establecimiento de oficinas de difusión en la mayor parte de los países del Tercer Mundo o empobrecidos, como los africanos.

(4)  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Argentina (verdadero oxímoron en su nombre; ¿de qué sanidad pueden hablar fomentando fertilizantes?).

(5)  Christison señala como otras razones que auguran una mal final al dominio yanqui, su identificación con Israel (tema peliagudo si los hay porque aquí también juega el poder israelí que se ha adueñado de buena parte de los resortes de poder imperante en EE.UU.), el abuso de poder en toda la región árabe, en particular el destrozo de Irak y el uso de drones [Y Christison hacía referencia a los drones de comienzos del s. XXI con semejante técnica en pañales, incomparable con el flujo presente de miles de acciones terroristas mediante tales armas sin presencia corporal].

(6)   Omnivore’s dilema. A Natural History of four meals, Pengun Books, N. Y., 2006

(7) No las menciona pero están seguramente entre: ADM, Cargill, Monsanto, Dow, todas de EE.UU. y Syngenta (Suiza); Bunge (originalmente holandesa, pero mediante paso por Argentina es hoy un emporio asentado en EE.UU.) y algo por el estilo, Dreyfus.

(8)   Hay análisis sobre esa política de postración, como el realizado por el técnico agrónomo Hernán Pérez Zapata, desnudando la postración progresiva a que ha sido sometida Colombia mediante esa política, quebrando la autonomía alimentaria que caracterizara al país hasta fines de la década de los ’80. Pérez Zapata remataba su nota al diario El Mundo, Medellín [c: a 2002] con esta frase:

El imperio pretende arruinar lo que queda de nuestros campos […]abolir nuestra seguridad alimentaria autoabastecida […] Con amigos así, para qué enemigos […].” (Futuros, no 4, Río de la Plata, 2003)

L.SABINI - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:15:31
postaporteñ@_______________________________

BRASIL ES EL EXTRACTIVISTA MÁS GRANDE DEL CONTINENTE

 

Eduardo Gudynas (Alai)

Extractivismo es la apropiación de enormes volúmenes de recursos naturales o bajo prácticas intensivas que, en su mayor parte, son exportados como materias primas a los mercados globales.

Parece estar pasando desapercibido que, según esta definición, el mayor extractivista de América del Sur es Brasil.

Esa situación no siempre es reconocida, ya que cuando se habla de extractivismo en primer lugar se piense en la minería, y en segundo lugar se dirán que los ejemplos destacados son países como Chile, Perú o Bolivia.

Las imágenes populares conciben a esas naciones andinas como los líderes mineros continentales, e incluso globales.

La realidad de los últimos años es otra. Brasil se ha convertido en el más grande productor y exportador minero del continente.

Este país extrajo más de 410 millones de toneladas de sus principales minerales en 2011, mientras que todas las demás naciones sudamericanas sumadas, se apropiaron de poco más de 147 millones de toneladas.

Estos indicadores se basan en la extracción en América del Sur de cobre, cinc, plomo, estaño, bauxita, carbón y hierro (que expresan a los principales minerales por su volumen de extracción y exportación). Es impactante advertir que Brasil extrae casi el triple que la suma de todos los demás países sudamericanos que tienen minería de relevancia (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela).

Esos enormes volúmenes brasileños se deben especialmente a la apropiación de hierro y bauxita.

Pero este país es también el que tiene una de las canastas mineras más diversificadas (además es un importante productor de carbón, plomo, algunos “tierras raras”, etc.). Que Brasil sea el mayor minero continental tampoco es un hecho reciente, y ya en el año 2000 extraía el doble de volumen que todos los demás países sudamericanos.

Como se sabe, por cada tonelada de mineral extraído existen distintas proporciones de una “mochila ecológica”, que representa todo el material no aprovechado. Al sumar esa mochila las cifras de recursos naturales apropiados aumentan todavía más.

Este es un indicador importante para el caso del oro, ya que su volumen final es pequeño para incidir en los indicadores de arriba, pero tiene una altísima mochila ecológica (un kilogramo de oro requiere remover 540 toneladas de materia, según el promedio de referencia global), y en muchos casos se lo obtiene por procedimientos muy contaminantes y destructivos (tales como deforestación asociada y uso de mercurio). En este rubro el primer productor sudamericano en 2011 fue Perú (188 toneladas), pero Brasil fue el segundo (con 67 ton), y por detrás le siguieron Argentina y Chile.

El extractivismo en su sentido estricto es mucho más que la minería.

La apropiación de grandes volúmenes de recursos naturales o bajo procedimientos intensivos, para alimentar las exportaciones, se repite en otros sectores, destacándose los hidrocarburos y la agricultura. En esos rubros Brasil también es un “campeón”.

Si bien Brasil es actualmente es un productor petrolero de nivel medio (ocupando el tercer lugar en América Latina), y se enfoca en su propio consumo, también es cierto que se está preparando para explotar yacimientos marinos. Su gobierno espera ubicar al país entre las primeras potencias petroleras mundiales.

Los nuevos yacimientos se encuentran en la plataforma costera, a enormes profundidades, condiciones exigentes de perforación, y altas temperaturas. Esa extracción es de un enorme riesgo ambiental, tal como ha dejado en claro el accidente de la plataforma de BP en el Golfo de México en 2010. A pesar de esa catástrofe y de la evidencia sobre esos riesgos, la discusión brasileña está mucho más enfocada en los niveles de las regalías o su distribución, que en sopesar sino sería más sensato una moratoria en ese tipo de extractivismo.

Esto es muy diferente de lo que sucede, por ejemplo, en varias localidades amazónicas, donde la experiencia ciudadana frente a distintos impactos sociales y ambientales, no está dispuesta a aceptar más compensaciones económicas, sino que reclama moratorias.

Finalmente,Brasil también es el líder en el extractivismo agrícola

Actualmente es el primer productor mundial de soja; en la zafra 2011-12 superó los 66 millones de toneladas métricas (en nuestro continente le sigue Argentina con 40 millones ton m).

Es también el primer exportador mundial, y buena parte de lo que comercializa lo hace sin procesamiento. Este fenómeno va de la mano con un enorme aumento del área de cultivo, que ha superado los 24 millones de hectáreas.

De esta manera, el extractivismo avanza en Brasil en varios frentes. Si se agrupan la extracción de recursos naturales mineros, hidrocarburíferos y agrícolas, el nivel de apropiación es de recursos naturales en Brasil es escalofriante, y deja muy atrás a cualquier país sudamericano.

Ese estilo de desarrollo genera presiones ambientales y sociales fortísimas, que van desde los conflictos en el medio rural al drama ecológico que se observa en el Cerrado o la Caatinga, eco regiones que pueden desaparecer al convertirse en tierras agrícola-ganaderas.

El extractivismo exagerado hace que la economía brasileña sea muy dependiente de exportaciones como las de hierro o soja para crecer.

La proporción de productos primarios aumenta en el comercio exterior y caen las manufacturas. El país se vuelve muy dependiente de las condiciones globales, tales como los precios internacionales de las materias primas o la llegada de inversores extranjeros.

Por estos motivos, un examen riguroso muestra que la economía brasileña se está pareciendo más a la de los países andinos de lo que usualmente asumen analistas convencionales, que una y otra vez dicen que es un ejemplo de industrialización.

Es más, durante las dos administraciones de Lula da Silva, la economía se primarizó en lugar de industrializarse.

A diferencia de lo que sucede en otros países sudamericanos, esta expansión del extractivismo no se debe solamente a las inyecciones de capital internacional, sino a los propios fondos internos estatales. El gobierno brasileño empuja decididamente este extractivismo, por medidas directas o financieras (en especial desde su banco de desarrollo BNDES).

Hay varios ejemplos. Petrobrás es una corporación petrolera mixta. Vale, la segunda empresa minera más grande del mundo, si bien es formalmente privada, aproximadamente la mitad de sus acciones depende de los fondos de pensión de los funcionarios del Banco de Brasil, y su principal fuente es el BNDES. Por esos y otros canales, el gobierno tiene amplios poderes de control sobre esa corporación.

Entretanto, el extractivismo agrícola también es apoyado directamente por el gobierno. Este se beneficia del más grande paquete de ayuda financiera estatal del continente (el llamado Plan Agrícola y Pecuario), que para los años 2012/13, totalizó 115,2 miles de millones de reales destinados al crédito, lo que favorece directamente la expansión de la agroindustria exportadora en lugar de los pequeños agricultores.

Esta es una situación de enormes paradojas:

una parte nada despreciable del dinero recaudado por el Estado se utiliza en fomentar, apoyar e incluso subsidiar el extractivismo, el que alimenta en primer lugar la globalización antes que las necesidades internas del propio Brasil. En cambio, quedan dentro del país aquella mochila ecológica y otros impactos ambientales, y un amplio abanico de efectos sociales, políticos y económicos.

Son estas medidas de apoyo del extractivismo, la persistencia de una inserción internacional funcional a la globalización, y la contención de la protesta social, las que explican que el gobierno brasileño sea una y otra vez presentado como ejemplo económico a seguir para la economía convencional.

Allí se originan las felicitaciones que se encuentran en las páginas de The Economist o en los foros de Davos. Pero si la perspectiva se coloca en la sociedad civil o en la Naturaleza, está claro que Brasil debería dejar de ser el campeón del extractivismo, y comenzar cuanto antes a discutir una estrategia postextractivista.

- Eduardo Gudynas es analista en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social

fuente :LUNES 13 DE MAYO DE 2013 – COMCOSUR

gallego - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 21:52:36
postaporteñ@_______________________________

Miles marcharon en Defensa de los Bienes Naturales

 

AYER MARCHAMOS POR CUARTA VEZ EN DEFENSA DE LA VIDA

Uruguay 11/05/13

La ANP – Asamblea Nacional Permanente reuniendo a más de 40 organizaciones sociales y de productores auto convocados a nivel de todo el país, movilizados con gran éxito por cuarta vez consecutiva y en crecimiento progresivo en una única organización pluralista  con más de 10 mil marchantes indignados auto convocados conscientes, los que al unísono corearon fuertemente: “la tierra no se vende, la tierra se defiende”.

Más de 120 jinetes con sus caballos; carritos; vehículos de todo tipo; y una contundente marea humana disciplinada y orgullosa marchó por el centro de la ciudad de Montevideo -a paso firme- del obelisco hasta la Plaza Independencia para expresar su inconfundible voluntad de luchar por la vida y  en defensa de los recursos finitos estratégicos como la tierra y el agua, los que están siendo depredados y contaminados bajo los acuerdos entreguistas del gobierno de turnoy las grandes transnacionales financieras saqueadoras que constituyen y accionan al neo colonialismo que nos asola.

Dos aspectos muy destacables y dignos de ser referenciados son los que nos enseñan los productores de varios puntos del país, como Vichadero, Cerro Chato, Sauce y otros que aportan -a su loable costo- uno de los símbolos más destacables del interior profundo como son la caballada que organizadamente conducen y sus vestimentas que dicen sin lugar a dudas de su origen cierto y el otro aspecto remarcable, es la participación de la juventud toda que ha trabajado denodadamente en la organización de todas las previas y que han permitido – sin lugar a dudas- de este gran éxito de la 4ta. Marcha, a todas/os ellas/os nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento solidario. 

En otra dirección de los razonamientos y constatando realidades argumentamos que son los grandes capitales extranjeros los que depredan despiadadamente las riquezas y se apropian de gran parte de nuestras mejores tierrasconstituyendo los más grandes latifundios conocidos históricamente en cantidad y en extensiones, por lo que son concentraciones de tierras en propiedad extranjera, ¡sumándole!, que otra gran cantidad de inmensas extensiones territoriales de tierras productivas están “acopladas” -transitoriamente- por arrendamientos productivos o por declaraciones mineras a los mismos detentores, lo que por ser medios agotables son diezmados de todas formas bajo la égida avasallante de éstos capitales extranjeros solos o aliados a los detractores nacionales aplicando elneo extractivismo

El neo colonialismo introduce arteramente nuevas articulaciones funcionales con despiadadas características dónde, el latifundismo se constituye interrelacionando formas y apropiaciones permanentes y coyunturales de tierras que les permiten una impactante intensidad extractiva en el corto plazo de forma que acorta los tiempos de explotaciones de todo tipo en espacios más grandes acumulando mayores volúmenes producidos o extraídos lo que articula la interrelación de menores costos/mayores y más grandes  ganancias, introduciendo la aplicación de altas y sofisticadas tecnologías secretas y de absoluta  propiedad internacional que instituyen y constituyen arteramente nuestra dependencia tecnológica total y absoluta.

Esta ruin y lastimosa realidad es admitida y gestionada por el infame desgobierno que nos entrega despiadadamente por opacos espejitos de colores para que en el corto plazo absolutamente todas nuestras importantes riquezas sean saqueadas por éstos rapiñadores modernos, dónde el Parlamento instrumenta con sus laderos abulonados de turno los siguientes “pasos” jurídicos nacionales/internacionales a seguir en la única dirección de dependencia y entrega absoluta al sistema neo colonialista

Hay una realidad  que debemos de señalar sensatamente y preocuparnos mucho hasta alarmarnos, es la que nos embreta en los tiempos que no son iguales para cada situación de la contradicción planteada entre el gobierno y sus decisiones y nuestro intereses más sentidos, lo que nos debe de poner en advertencias porque esta realidad está definiendo que el gobierno hace “oídos sordos” a nuestros derechos declarados por el Artículo 47 de la Constitución de la República.

Los pasos que se están instrumentando en el Parlamento nos dicen que van camino a la entrega incondicional de nuestras riquezas y sólo podrán ser detenidos a partir de exigir de inmediato y aplicando todas las formas el cumplimiento del artículo 47 de nuestra Constitución, entendiendo que la única estrategia a seguir es la aplicación irrenunciable e innegociable de ésta premisa y todas las demás razones deben ponerse y realizarse en ésta sola dirección, los tiempos y oportunidades así lo definen.

Las cuatro marchas realizadas han demostrado fehacientemente la voluntad de luchar organizadamente por nuestros derechos ciudadanos, lo que nos indica y confirma que podemos avanzar juntando esfuerzos en la misma dirección para crecer rápidamente en ideas correctas y acciones colectivas servibles.

Debemos de analizarlo a la luz de los resultados que se van plasmando entre luces y sombras del acontecer del país, dónde, desde una punta están los regala todo y en la otra punta estamos movilizándonos unidos para concitar espíritus afines en la generación de conciencias, por el derecho constitucional obligatorio que nosotros reclamamos y ellos deberán cumplir.

Si no cumplen con los designios que les OBLIGA el artículo 47 de la Constitución de la República, ¡no son creíbles!, por lo tanto, tampoco ¡son votables en las próximas elecciones!, por lo que los dados están rodando, ¡hoy!, somos más de diez mil, mañana podremos ser algunos cientos de miles.

¡Viva la cuarta marcha!, ¡viva la ANP!, viva la lucha organizada por un mundo mejor para todas/os.

Con un abrazo fraternal,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 

NOTABLE CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO

EN DEFENSA DE LA TIERRA

 

La Avenida 18 de julio se estremeció al paso de una enorme demostración de compromiso ciudadano

 La cuarta Marcha en defensa de la Tierra, el agua y los bienes naturales, realizada este viernes 10 de mayo, fue sin dudas la más grande expresión popular lograda hasta el momento en el marco de la lucha iniciada hace apenas unos tres años, cuando empezó a gestarse lo que hoy es la Asamblea Nacional Permanente, entidad convocante de esta movilización.

Una diez cuadras compactas de gente portando carteles y banderas, haciendo sonar cuernos, gritando a viva voz, cantando con el acompañamiento de guitarras, violines, flautas, acordeón y tambores, integrando una columna ciudadana tan heterogénea como pudiera imaginarse, fue demostración elocuente de un despertar en la conciencia del pueblo uruguayo, como hace mucho tiempo no se veía.

La marcha tuvo la alegría de las caras pintadas, la excentricidad  de los más variados atuendos, la impactante presencia de unos 200 caballos, el conmovedor apoyo de unos cuantos carritos de recicladores montevideanos, la audacia de la juventud y la sobriedad de la tercera edad.

Fue el debut para muchos que por primera vez salieron a la calle a manifestarse y comprometerse públicamente, y fue otra inolvidable jornada de lucha para viejos militantes.

Desde los balcones bajaban aplausos, desde las veredas se escuchaban frases de apoyo. Con sus bocinas y levantando el pulgar automovilistas saludaban el paso de la caravana. Desde las ventanas de los buses muchas sonrisas de aprobación ante la creatividad y el ingenio desplegado en la frases de los carteles.

 El cuerpo sin vida del “Uruguay Natural” fue llevado en un ataúd en simbólica procesión.

Mujica fue caricaturizado como un obrero de Aratirí, se obsequiaron plantas y flores, se distribuyó abundante folletería, se corearon cánticos y consignas. Marcharon juntos el anarquista, el fegano, el creyente, el ateo, el militante partidario, el estudiante, el empleado, el hombre de campo, el comerciante y el jubilado.

Todo esto ya había ocurrido en marchas anteriores, pero esta vez cada detalle de los señalados alcanzó mayores niveles. No cabe duda alguna de que hubo más gente y más energía. Hubo más entusiasmo y más fervor. No crecimos solo en cantidad. No solo levantamos decibeles.

Aumentamos la potencia y la contundencia del mensaje. Multiplicamos lo que teníamos ganando en calidad.

¿Qué más se puede pedir?

Un saludo muy especial de reconocimiento a los compañeros que más trabajaron en la organización, los que estuvieron en todas las reuniones de coordinación y pensaron en cada detalle.

Los que se bancaron el cierre de las esquinas conteniendo compatriotas que pusieron a prueba su capacidad de garantizar que la marcha no tuviera incidentes que lamentar.

A la murga la Gran Muñeca que subió a cantar demostrando que el pueblo tiene voces que lo representan y saben interpretar su sentir.

A cada jinete que puso un tremendo esfuerzo para decir presente en la caballería.

A los clasificadores que dieron lección de compromiso con el medio ambiente. A toda la gente que mandó adhesiones y saludos.

Fue otra gran jornada de lucha que nos recargó para seguir dando batalla en defensa de la soberanía nacional y el legítimo derecho de los orientales a disponer de sus recursos naturales priorizando la salud y el bienestar del pueblo, sin someterse a los planes de lucro de las multinacionales que ofrecen mínimos beneficios cortoplacistas para unos pocos, a cambio de daños inconmensurables a la mayoría.

ANÍBAL TERAN CASTROMÁN 

 

Miles de personas protestan contra la megaminería, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos

Desde el miércoles 8 estuvo funcionando una carpa en pleno centro de Montevideo, con charlas y videos informativos, promoviendo la discusión horizontal y el repensar en colectivo. Desde hace semanas se viene invitando con volantes, afiches y el viejo y querido boca a boca a participar en la marcha.

Otra vez, en estos tiempos tan aparentemente apáticos, (y a pesar del rumor, quizá real, de que la marcha había sido prohibida por la Intendencia) miles de personas, cientos de ellas a caballo, participaron hoy en la Cuarta Marcha Nacional en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, en rechazo a la minería a cielo abierto, los agrotóxicos, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos. 

La misma culminó frente a la sede de la empresa y junto a Presidencia, sumamente vigilada y protegía.

La marcha convocada por la Asamblea Nacional Permanente, integrada por más de treinta organizaciones sociales de varios departamentos, se inició en el Obelisco de Montevideo y recorrió todo el centro de la capital trastocando de manera hermosa y vigorosa la hora pico de tránsito

Una vez más se hizo sentir el grito: ¡NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

Una vez más la cotidiana agonía ciudadana se vio sacudida por los gritos vitalistas de aquellxs que no creemos que el dinero valga más que la vida, aquellxs que deseamos un mundo distinto, aquellxs que muchas veces sin saberlo, lo estamos haciendo... al organizarnos con lxs vecinxs y lxs compañerxs tendiendo a la horizontalidad, a la autonomía, al respeto, a la libertad, al apoyo mutuo; tendiendo redes solidarias, aprendiendo junto con otrxs a construir otra realidad, aprendiendo a abrir grietas, pequeñas tal vez, pero miles de pequeñas grietas a esta estructura capitalista-estatal-patriarcal que día a día asesina a miles de seres.

Esas pequeñas grietas, como la que abrieron lxs compañeras resistiendo a la policía en La Solidaria (leer comunicado posta nº 958), como las que abrimos hoy al marchar contra la destrucción capitalista, como las que abren lxs vecinxs en cada feria al difundir las ideas de un mundo nuevo, en convivencia armónica en la naturaleza... esas pequeñas grietas son lo que nos da la fuerza para seguir luchando, son el aire que nos permite seguir viviendo.

A seguir en la pelea compañerxs!


AIU    

A-infos Uruguay-

posta - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:43:26
postaporteñ@_______________________________

La nota sobre AMODIO de Búsqueda( *)

 

Sergio Israel, es un militante de las jerarquías (por vía paterna) del viejo PC uruguayo. En esos años era un muchacho que estudió en Alemania del Este, Artes Gráficas y de ahí, después pasó al periodismo. Su padre fue el compañero de la mujer de Arismendi, después que esta se separó del mismo. Por esa vía tuvo acceso a “la interna” de ese partido, pero del MLN-Tupamaros, nada de nada.

El libro “La Piel del Otro” de Hugo Fontana, es un relato novelado-documental, basado en “recortes periodísticos”. En resumidas cuentas ni fue una novela, ni fue un documental. Pero en el camino recogió mucha “novela” de la época en que Amodio era una figura importante.

Su vinculación con la muerte de Cukurs en Uruguay, es parte de esa “novela”. A Cukurs lo sacaron de Brasil, los servicios del Mossad, que como se sabe eran un servicio eficiente, un órgano del Estado Israelí, con un alto grado de profesionalidad. Mal podía el Mossad provocar la salida y después en Uruguay “perder el rastro” de la presa perseguida. De Brasil a Uruguay lo trajeron mediante engaños, para ejecutarlo de una manera bárbara, a martillazos, y disponer del cadáver en un baúl. En su época el caso fue de los “misterios” de la crónica roja del paisito.

No creo que en la cuestión estuviera vinculado Amodio, a menos que su segundo apellido Pérez, aporte elementos de una posible conexión hebrea por la vía materna. Hasta ahora esos elementos no existen. NI nunca nadie los ha mencionado.

El Mossad actuaba en los países donde decidía una operación con el apoyo pasivo de la comunidad israelí establecida en el país. Por ejemplos judíos pro-israelitas con propiedades particulares (casas de departamentos, fincas) viables para el domicilio provisorio de la célula operante. Y también, vehículos, para evitar su alquiler y dejar eventuales huellas de documentos (aunque fueran falsos) en las agencias de alquiler de vehículos, etc. etc.

Lo esencial lo realizaba la célula enviada, con la colaboración del “residente” del país en cuestión. No había intervención de la parte pasiva, más que como apoyo puntual, sin mayores detalles que los involucraran. Si esto era así con los hebreos, mucho más excluyente es la intervención de “nativos” del país mismo.

El testimonio, entonces, se reduce: a) al libro en cuestión, b) el testimonio de vTabaré Rivero Cedrés que es difuso y c) el testimonio Marenales por la vía “de los archivos de la Metropolitana” (una fantaseada de las tantas, a que nos tiene acostumbrado Marenales). Es una conexión muy débil para ser considerada seriamente.

Los testimonios sobre Amodio del fotógrafo  David Cámpora son perfectamente descartables también.

El motivo: Cámpora fue siempre hombre del Ñato, (cae con él, colabora con los botones en las visitas a los cuarteles, selecciona de a prepo colaboradores para la tarea de ilícitos y quién sabe cuántas cosas más) en el mismo momento que lo están haciendo el Ñato, el Pepe, Marenales y Manera, el ruso Rosencof, Adolfo Wassen Alaniz y la “Tronca” Topolansky.

Son dos colaboraciones simultáneas, (en un mismo lugar físico, el Florida) pero una es traición y la otra no.

Aunque ambas apuntaban a lo mismo: desbaratar lo organizado que quedaba y la entrega de las armas. Cámpora además repite el argumento tradicional del Ñato, “la falta de estrategia” (una especiede muletilla-manía, válida parael MLN de entonces y ahora,también para el FA), y el concepto ¨maoísta” la política comanda al fusil, muy conveniente para las tesis del Ñato de hacer preponderar “su eventual mando político” sobre sus carencias “operativas” que eran evidentes en todos los planos. No era eficiente, ni buen planificador y le faltaba coraje personal (en general disparaba, sus celebres “descargas”…de talones).

A eso hay que sumarle su alcoholismo crónico.

La detención de Amodio (y Wolf, el “Mojarra”) en una “casa de seguridad” de la orga (el departamento de Palermo), lleva a Amodio a preguntar como dieron con él y recibe la respuesta, que por una llamada telefónica. O sea “alguien” mandó delatarlo y eso lo “embroncó” sobre manera.

Me inclino más por la tesis de  Efraín Martínez Platero, era un hombre que se había “desgastado”. No aguantaba la tensión que sobrevendría después del 14 de Abril, no aguantaba la detención de su compañera, no aguantaba la muerte (el mismo 14) de compañeros que él apreciaba mucho (Gabriel Schroeder,  Marquitos Blanco Katras), no aguantaba los sucesos del 18 de mayo (fue dado de baja el 20), etc., etc.

 Le veía clarito las patas a la sota, y prefería salir del país, integrarse en Chile a “la guacha” y desde allí actuar. Son cuestiones de estrategias personales de poder, en una organización que ya estaba corroída por los “feudos” que se habían instalado en las “columnas” y las luchas de hegemonía y poder que se desataron después de Almería.

Amodio además, no delató a aquellos que apreciaba o  con los que no tenía conflictos. Hay por lo menos dos testimonios coincidentes: la “comando” Beatriz, de la columna 1, del secuestro Mitrione, y un militante de la calidad humana  de Estefanell

(n.de.r: Para Marcelo Estefanell, Héctor Amodio Pérez es efectivamente el autor de las cartas que fueron enviadas las pasadas semanas desde el exterior a algunos medios de comunicación)

 Hay otros también en el mismo sentido que por el momento mantenemos en reserva.

Los testimonios del “ruso” Rosencof son perfectamente descartables también. Es un mitómano, el “colado” (lo dice  Efraín Martínez Platero) que se atribuye autoría de acciones que no comandó (las libras de Mahilos por ej.) y por todas esas cuestiones se gano siempre el desprecio de los militantes.

La gran ficha de sus colaboraciones es todavía secreta, pero se podrá rastrear,( en su momento). Es además el hombre (lo dice Marenales en su libro biográfico) que le va a proponer con el Ñato, la rendición incondicional, antes de su detención y Marenales dice que antes “se mataba” (y hasta afirma que “los hizo llorar”) pero después que cayó (el 26 o 27 de julio del 72) entro también él (Marenales) por el aro y es conspicuo de la “tregua”, rendición incondicional o pactada, el “alto al fuego” todas fórmulas substitutivas para la misma cosa, la rendición que exigían los milicos.

¿Qué aval tenían en la orgánica interna?  En lucha y afuera es obvio: ninguna. Fue un libretazo.

Marenales además consideraba que Sendic debía caer “en un tiroteo” comedia, que eventualmente podía llegar a ser bien trágica, porque nadie garantiza que en el tiroteo intervinieran franco-tiradores que lo “triangularan” al Bebe como se hizo con Kennedy. Eso se lo señaló, en cara, Sendic a Marenales también en la “noche triste”, cuando finalmente pudo atar todos los cabos del pasado y del presente (en que lo tildaban “de loco”)

La tesis central de que Amodio es el “archi-traidor” y el causante de la derrota, no se aguanta a través de todas estas cosas.

Los militantes “orgánicos” lo fueron comprendiendo a través de la caída de “berretines”, tatuceras, depósitos de armas, municiones y dinero. Las “casas de seguridad” no eran tales, el enemigo las tenía, y ello también se sabe a qué se debía: ya sea liberalismos de los ocupantes (con el teléfono, con las medidas de seguridad para el acceso a los locales, u otras inéditas).

Finalmente cierto lector: Alberto S., en posta nº 958, se pregunta: “A dónde conduce esa “critica” que se sitúa en vecina o en las vecindades del “Sr. Amodio”. Conduce a una sola cuestión básica que lo dice el refrán: “Del árbol caído todos hacen leña” y algunos aprovechan la leña para hacerse su propia fogatita.

Está bien claro, que Amodio, no es para mí, (pero para muchos otros también) el causante de la derrota, el “traidor”. Esa la tesis del Sr. EFH del Sr. José “Pepe” Mujica, del Sr. Marenales, y de muchos otros que se subieron después por la negación a leer, reflexionar, y pensar con cabeza propia.

Los que han asumido ese papel acrítico, de ovejas, deberían recordar una de las primeras consignas del viejo MLN-Tupamaros:

" Nunca, jamás, oveja alguna se salvó, balando”

(*) la nota de Busqueda de S. Israel, está publicada en nº anterior posta

c.e.r. - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:33:55
postaporteñ@_______________________________

EL FAMATINA NO SE TOCA

 

FAMATINA: REPRESIÓN, GOLPES, DISPAROS Y DETENIDOS

(AW) 11/5/13

Hoy al mediodía, ambientalistas y vecinos de Famatina manifestaron su repudio a la visita del gobernador Beder Herrera y fueron violentamente reprimidos por la policía provincial. También fueron agredidos a pedradas por militantes que participaron del acto de asunción de nuevas autoridades del PJ bederista. Detenidos y heridos de bala de goma.

El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina activó la violencia. La policía hizo disparos con balas de goma a la gente. "Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas", contaron vecinos de Famatina. El dueño de la Hostería salió a pedir que no destruyan su negocio y fue golpeado.

Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II.

Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. "Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

"Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!", dijo una familiar de uno de los detenidos.

Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. "Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", dijo el Comisario Carlos Madrid.

Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que "si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos", dijeron.

Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.

"El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos yéndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros.

Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos", agregó la mujer.

"Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas. Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir".

La comunidad de Famatina se organizó y conociendo la limitación que tienen para difundir sus conflictos en los medios de comunicación de la provincia, apelaron a las redes sociales, desde donde transformaron en viral la comunicación del conflicto. Hasta que quedaron virtualmente aislados:

"Nos acaban de cortar Internet. No tenemos manera de continuar sacando lo que nos pasa", denunciaron, mientras vía 3G continuaban intentando postear los sucesos con imágenes de baja calidad.

"Un policía ahora tira piedras haciéndose pasar por uno del pueblo. La gente descubrió que se hace pasar por ciudadano para provocar a la policía y que finalmente nos repriman".

Hay máquinas de la municipalidad de Famatina, tractores y camiones recolectores de residuos, colaborando con los ciudadanos en el reclamo por la libertad de los vecinos detenidos.

"Los canas están locos. No se miden. Esto va a provocar una batalla de todos contra todos. Tengo mucho miedo de que maten a alguien. Están sacados, No sabemos qué hacer. Tememos que armen una situación para intervenir Famatina y tomarla con la fuerza policial", afirma Alfredo Páez desde la comisaría.

Fuente: Diario Chilecito

Enlace: http://www.diariochilecito.com/articulo/18821.html

Liberan a los cinco detenidos; evalúan juicio político a Beder Herrera

Domingo 12 de mayo.- (Agencia DYN).- 

Cinco personas que habían sido detenidas en la ciudad riojana de Famatina fueron liberadas anoche, de acuerdo a lo informado a DyN por el diputado nacional por la UCR Julio Martínez.

A su vez, el dirigente radical agregó que su partido está "evaluando el pedido de juicio político para destituir al gobernador" Luis Beder Herrera. En cuanto a los detenidos que recuperaron su libertad, la policía los consideró "contraventores" y "tuvieron que pagar una multa de 280 pesos para quedar en libertad. No permitimos que les marcaron los dedos", sostuvo el legislador.

El diputado agregó que los liberados volvían a Famatina, donde está esperándolos en la plaza principal parte del pueblo y donde se encontraba la fuerza policial especial de la provincia.

En tanto, Martínez dijo que "tres de los cinco liberados tienen heridas de balas de goma y fueron revisados por un médico del Hospital local que vino a la comisaría"

El diputado nacional ratificó que ellos tienen en su poder "fotografías de la represión policial y del ataque previo con piedras a los manifestantes antimineros por parte de funcionarios del gobierno provincial y otros dirigentes oficialistas"

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS

CONTRA EL ABUSO DE PODER

NUEVA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL

FAMATINA-LA RIOJA

A la represión ejercida el jueves 9 en El Chaco enmarcada en la protesta docente que lleva ya mas de tres meses y en la cual hubo heridos y detenidos se suma hoy el ataque a la población en Famatina que comenzó en las primeras horas del sábado y aún no ha llegado a su fin.

Los pobladores, en lucha contra la megaminería desde hace siete años,  fueron agredidos brutalmente  por la policía que, ante la resistencia, se retiraba y volvía a atacar. En estos momentos, siendo la medianoche,  se siguen produciendo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad  y la población desarmada. También hay heridos y detenidos.

Frente a los pedidos de ayuda a través de redes sociales la respuesta fue el corte de Internet dejando a los manifestantes con la única posibilidad de comunicación  por medio de celulares.

En otro comunicado, hace unos días, advertíamos el aumento de la criminalización de la protesta social  y el peligro de su naturalización. Hoy, la escalada represiva ya no deja dudas.  existe una sistematización del ejercicio de la violencia  contra los más débiles .

Por ello, volvemos a decir: No a la represión al pueblo. NUNCA MÁS

 

Argentina, mayo 11 2013

P.L.c.A.P. 

Argentina-Uruguay-Honduras-España

posta - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:19:14
postaporteñ@_______________________________

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL LUGAR PERFECTO" LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA ABIERTA

 

Martes 14 de mayo en local de AEBU Mercedes a las 19 y 30

Mercedes  : MARTES 14 DE MAYO EN local de AEBU, GIMENEZ 715 A LAS 19 Y 30 HORAS PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL LUGAR PERFECTO” DEL AUTOR ENTRERRIANO FABIÁN MAGNOTTA

ORGANIZA COMISIÓN MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD de SORIANO

 
El libro "El lugar perfecto", del periodista entrerriano Fabián Magnotta, es una investigación periodística sobre los vuelos de la muerte en el delta entrerriano durante la última dictadura militar.

El trabajo reúne numerosos e impactantes testimonios acerca de hallazgos, pero además -y por primera vez- sobre los lanzamientos efectuados durante los vuelos.

El gran aporte -histórico por su valor, pero de enorme actualidad por lo que sigue provocando-, es el de sumar el delta entrerriano a los lugares ya conocidos para la desaparición de personas mediante los vuelos de la muerte.

"El lugar perfecto" ya fue presentado en Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Feria del Libro), Montevideo, Paraná y más de treinta ciudades, en una gira que continuará todo el año; fue declarado "de interés educativo" por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, y  fue el eje del informe central de la BBC el pasado 24 de marzo.

Además, el autor fue entrevistado por la TV Pública, y el trabajo fue destacado por el diario Página 12, entre muchas repercusiones periodísticas.
"El libro que abrió un surco en el silencio y el miedo", dijo El Diario de Paraná, en tanto que Escobar News lo calificó como "una nueva joya del periodismo de investigación".
La aparición y la difusión del trabajo han generado el surgimiento de nuevos y fuertes relatos que consolidan y amplían la investigación, al encontrar un marco político adecuado y en una muestra de la maduración de la democracia y de la pérdida de los largos temores por parte de muchos de los testigos.
"La dictadura planificó la desaparición de personas; y la larga post- dictadura que aún estamos transitando, planificó la desaparición de la historia y de la memoria. Para romper ese plan se aporta este trabajo", dijo el autor.
El libro de Magnotta hace una relación entre el delta y la ESMA, describe las características geográficas y topográficas del delta, un lugar ubicado "a sólo 15 minutos por aire de la ESMA", y rearma la historia de los vuelos desde sus comienzos sobre costas uruguayas y su continuidad en la costa atlántica, el Océano Atlántico y además el sur de Entre Ríos.
Varios de los capítulos del libro "El lugar perfecto: dictadura, vuelos de la muerte y desaparecidos en el delta entrerriano", se detienen en la relación entre los gobiernos de Argentina y Uruguay en la década del setenta

Uno de los capítulos profundiza en el "mapa caliente" de las costas cercanas de ambos países en Villa Paranacito-Nueva Palmira-Río Uruguay-Río de la Plata.
De inmediato, Magnotta aborda los vuelos observados por testigos que vivían en la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y revela un episodio histórico: la fuga oculta en 1976 de quien era el secretario general de la CGT, Casildo Herreras, desde la Argentina hacia el Uruguay a través de esa frontera cercana.
Incluye además una entrevista al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuando fue llevado en vuelo a esa misma zona, y luego enumera las apariciones de cuerpos lanzados en vuelos en Rocha, Montevideo y Colonia, hasta llegar al Caso Floreal Avellaneda, que hizo cambiar el rumbo de los vuelos de la muerte.
Magnotta entrevista, además, a un pescador uruguayo que encontró cuerpos en La Paloma y Cabo Polonio.

posta - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:14:48
postaporteñ@_______________________________

Escupa sangre y muérase... así Mújica compra dólares

 

Los dólares que compra Mújica

El gobierno del FA  lleva comprados más de 700 millones de dólares en estos 4 meses del 2013  estas compras superaron a todo  lo comprado en el 2012.

¿El único favorecido?  Claro son los ricos.

Mújica planteo en todos los medios que nosotros  somos pesimistas  Nosotros solo decimos lo que pasa, acaso Mújica compra dólares para los desocupados? para la salud? Para la enseñanza? para los pobres?

No es pesimismo ni propaganda electoral, los dólares de Mújica y de los ricos que se acumulan en los Bancos es porque nuestro pueblo pobre escupe sangre, de hambre y de tuberculosis, ¿esto es pesimismo? No, son las cifras que Mújica trata de ocultar...Los enfermos tuberculosos van en aumento.

Las mujeres con niños que viven en la calle  van en aumento, los niños que apelotona el INAU van en aumento, los ranchos quemados van en aumento, la pobreza de los Hospitales van en aumento.

Todos los accidentes y pobreza rural van en aumento

En Salto como en todo el país los asalariados agrícolas (a a)  están en pelotas y mueren en las changas, una  muerte se registró en la zona de San Antonio, cuando el joven Eduardo Maximiliano Ulibarri que viajaba en una zorra cargada de naranjas, la que era tirada por un tractor cayó de la misma y fue pisado por una de las ruedas de la chata, lo que le provocó heridas que determinaron su inmediato deceso.

Este hecho ocurre en momentos que el sindicato Sitracor, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la naranja y afines se encuentra en conflicto con las principales empresas del medio por reivindicaciones salariales.

Los dólares de estos patrones tienen el color de la sangre

En Salto también  otro accidente de trabajo se registró  en el frente de una finca de la calle Brasil casi Chiazzaro de esta capital cuando un operario que desempeñaba tareas de pintura en lo alto de una escalera, aparentemente tocó un cable de energía eléctrica lo que lo hizo perder el equilibrio y caer al piso resultando con graves lesiones que determinaron su traslado A UN CTI DE PAYSANDÚ para su atención.

Mientras nuestro pueblo pobre escupe sangre y pasa hambre ni Mújica ni Dios hacen nada

Mújica y Dios se sientan con todos los patrones en el Quincho de Varela y se sirven los mejores asados del país y cuentan dólares!

2013-05-11

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:08:16
postaporteñ@_______________________________

Aborto, Pequeña Batalla, Gran Guerra

 

Los contrarios a la despenalización del aborto han logrado reunir las firmas suficientes como para que se active el mecanismo "vía lenta"; el primero de dos intentos será el 23 de junio, de juntar 600 mil votos voluntarios para convocar a un referéndum revocatorio de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

Desde el comienzo, algunas organizaciones sociales que promueven la despenalización del aborto se manifestaron contrarias a que este tema se dirima por vía plebiscitaria.

¿Debemos rechazar este mecanismo en este tema, y reclamarlo en otros?

¿O acaso corresponde rechazarlo siempre, y participar cuando no haya más remedio?

Diré una vez más algo que sostuve en otras oportunidades. Nuestra lucha principal hoy es por construir la conciencia y organización de la gente, y además tampoco nuestras propias ideas van a poder construirse al margen de esa lucha. 

En ella tenemos muchos instrumentos diferentes, pensemos antes de  descartar alguno.

DIVAGUE FILOSÓFICO PREVIO

El plebiscito es un dispositivo de la democracia burguesa, como muchos otros de los que usamos cotidianamente; la libertad de prensa, de reunión, de asociación, recurrir a la justicia o al Ministerio de Trabajo, los sindicatos, y para algunos también la participación electoral.

No corresponde, si los usamos, despertar ilusiones. A la vista están las trampas ocurridas tanto con los plebiscitos como con todo lo demás. Los sindicatos son cooptados, los grandes medios de prensa se someten al capital, la justicia sigue siendo injusticia, etc.

Escuchamos a menudo la teoría del ámbito propicio, o como se lo diga. Los instrumentos democrático burgueses, en especial los parlamentarios o vinculados a la estructura del Estado son ámbito propicio para la distorsión de la lucha, para la cooptación por el enemigo de los que comenzaron como representantes nuestros, y de las ilusiones ya referidas.

Estos días apareció una carta supuestamente perteneciente a Amodio Pérez, y esto ha motivado muchos comentarios diferentes.

Los hechos que se traen a colación en este caso demuestran, por ejemplo, que la rebelión armada y la lucha clandestina, con su peligro de prisión, tortura y muerte, son ámbito propicio para la aparición de delatores y colaboradores. No hemos oído que se saque de eso la conclusión de descartar cualquier camino armado.

Para defenderos de esos peligros, en vez de abandonar lisa y llanamente la acción armada o ilegal, hemos recurrido a mecanismos de prevención, como por ejemplo la compartimentación. Muchas veces ha sido peor.

Por otra parte, ni siquiera es necesaria la acción directa del enemigo para que las formas de lucha violenta provoquen una distorsión interna en nosotros.

La persona que dio nombre a una casa que acaba de ser allanada por la policía, Lucce Fabri, argumentó en su momento que esas formas de lucha generan un ámbito propicio para que aparezcan liderazgos autoritarios, deformaciones verticalistas.

¿Tenía razón o no? Hoy ella tendría a su favor, al menos, unos cuantos resultados de ese tipo para mostrarnos.

Podríamos contestarle que no. Que esas deformaciones son el resultado de elementos degenerativos pre-existentes en nosotros mismos en tanto seres producto de una sociedad de clases, y la forma de lucha es un caldo de cultivo, nada más, y ciertamente nada menos.

Lo mismo podemos decir de las formas democrático-burguesas.

Toda industria contamina, nos andan hoy diciendo, y es cierto. Toda actividad humana. El hombre caga, forma parte de su naturaleza. Toda praxis humana es ámbito propicio de errores.

No pretendo con estos divagues filosóficos resolver el problema político del referéndum sobre el aborto. Ha sido solamente una referencia antes de entrar en el tema, curarme en salud; porque en todo caso o discutimos de táctica o discutimos de filosofía, pero ordenemos los temas.

ESTRATEGIA Y TÁCTICA

Las primeras encuestas dicen que un referéndum revocatorio de la ley de despenalización del aborto arrojaría una mayoría relativa por la revocación de la ley.  Una encuesta hecha hoy es un indicador mucho más relativo todavía, es temprano, pero ese resultado, en plata, quiere decir fracaso de la iniciativa revocatoria al no llegar al 50%+1.

Si fuese por ser mala leche nada me gustaría más que desearles eso a los reaccionarios de este país.

¿Cuál sería la conclusión, entonces?

¿El pueblo soberano ratificó en las urnas la despenalización del aborto?

Doble jugo de la misma naranja, usaríamos también ese resultado para mostrar el doble discurso de los reaccionarios y desenmascarar sus mentiras en los otros casos.

Pero vayamos al problema central que tenemos hoy por delante.

Supongamos, cosa harto probable, que no se llegue en ninguna de las dos instancias posibles al voto voluntario del 25% del padrón electoral, y la iniciativa reaccionaria muera en la orilla. Daremos un suspiro de alivio.

¿Y cuál sería el alivio? ¿Que esa iniciativa reaccionaria fuese derrotada por la también reaccionaria abulia de la gente, la desinformación, desinterés, incultura?

El deterioro social permanente nos está creando un enemigo mucho más duro y difícil de vencer que todo lo demás. Que en un caso concreto no les sirva a ellos poco importa porque en general vaya si les sirve.

¿Cuál sería el alivio?

¿Que el tema quedaría saldado en la instancia parlamentaria?

Valiente alivio, ¿y en qué quedamos con esa teoría sobre la democracia burguesa?

Claro está, es de suponer que es el bando que promueve la iniciativa quien deba cargar con la tarea de convocar y motivar a la gente, y no tenemos por qué nosotros hacerle su trabajo.

Si ese fuese el criterio, que tiene su lógica innegable, no podría trasladarse a los casos en que la cosa es al revés, como es el referéndum contra la megaminería, que ha quedado confinado a un ámbito departamental de dudosa eficacia por la falta de interés de la militancia política que debería cumplir un papel más acorde con lo que se supone que es. Como sea, el tema merece algo más que despacharlo con un par de esquemas.

Una de las características del panorama político del tema del aborto, es que atraviesa a todos los partidos. Esto lo hace más que "propicio".

Y en primer lugar, atraviesa al Frente Amplio y es un escollo para su sector más reaccionario nucleado en la candidatura de Tabaré Vázquez.

Es una linda oportunidad para meterles el dedo en la llaga.

Contamos con una especie de aliado en la propia enfermedad megalomaníaca de este personaje; la prudencia política elemental hubiese indicado aquí el silencio pero no ha podido con su naturaleza.

EL PROBLEMA SOCIAL DEL ABORTO, Y EL PROBLEMA DE LA POLÍTICA

El deterioro social se expresa en mil problemas que se alimentan entre sí.

El embarazo adolescente, el aborto clandestino, la hipocresía social, la violencia de género incluyendo la violencia simbólica, son todos temas emergentes de esa situación.

Esa abulia, ese desinterés y marginación política y cultural que se va expandiendo en los sectores populares como una mancha de grasa, debe ser atacado desde adentro.

Es a partir de los problemas reales que la gente vive que podremos lograr una construcción de conciencia. Tenemos ya por delante una enorme batalla planteada en el futuro plebiscito sobre la edad de imputabilidad, no hemos hecho nada.

Es un suicidio lento para nosotros sumar nuestro propio desinterés a la mancha de grasa.

Es muy fácil cubrir ese desinterés con teorías sobre la obsolescencia de la democracia burguesa y el esperar que un día el pueblo saldrá a la calle, muy fácil y muy irresponsable.

Si el joven trabajador o trabajadora debe aprender a presentar un reclamo salarial, y comprender las limitaciones que encontrará en el sindicato, también la joven embarazada o el que la embarazó tienen por delante un problema sobre su propia vida, y tienen también un conjunto de herramientas políticas que podrán usar o no, y distintos modos de hacerlo.

Esta es una escuela política.

Por lo pronto tienen las herramientas y el derecho de usarlas, la posibilidad de hacerlo bien o hacerlo mal. Y si no se ocupan del problema, el problema se ocupará de ellos.

¿VOTAR EN JUNIO? ¿POR QUÉ NO?

Tal vez sea lo mejor dejar que los reaccionarios se hundan solos. Tal vez, porque el gambito a veces sirve y a veces no, sea mejor ayudarlos a que se hundan. Dejar que las cosas pasen sin hacer ni decir nada no parece lo mejor.

No siempre hay que presentar batalla. Pero una cosa es segura, sin pelear las batallas no ganaremos ninguna guerra.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 20:06:06
postaporteñ@_______________________________

SIGIFREDO ?EL MULATO? GURIDI

 

En la alborada trágica y esclarecedora del Uruguay que despertaba de su última noche de ficción burguesa apequeñoburguesada, una tumultuosa y enérgica pueblada obrero-estudiantil copó la historia oriental, copando las calles y los febriles ´60 que en su segunda mitad dejaron al país rotunda y dramáticamente partido en dos y enfrentado sin medias tintas: el pachequismo, de un lado y, del otro, el pueblo laburante repodrido de versos y durísima represión de siniestro cuño fascista que venía ganando el cerebro de la rosca vacuno-financiera desde hacía por lo menos un par de décadas y no únicamente desde el ámbito policíaco-militar que operaba como su auténtico y fiel “brazo armado”, criminal, sin moral y sin un gramo siquiera de eso que los gerontes del sable, la disciplina y la muerte, llaman “honor”

Movida por una bronca largamente amasada en la subestimación batllista hacia el pueblo sin credencial, sin partido y sin más derechos que los que apenas se le arrancaba a una crema privilegiada ya demasiado acostumbrada a descargar sus crisis en el lomo de la clase trabajadora y la juventud pobre, aquella muchachada más armada de pasión y de coraje que de armas propiamente dichas, no demoró en hallar su identidad histórica sintetizada en una sola palabra “mágica” y motora: “¡Revolución!”...

y una consigna magistral que reunía a los que el país de la mentira, había unido indisolublemente desde sus primeros balbuceos dependientes y obedientes al imperialismo de turno:“¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!”

Aquella verdadera masa de muchachada en fresca insurrección fue colocándose en la cresta arrolladora de una ola impresionante de agitación social que únicamente podría ser interrumpida, precisamente, por el más desembozado y rastrero terrorismo de Estado al que siempre había intentado escaparle el finado e iluso “Uruguay de los Batlle”, un Uruguay al que la práctica social concreta le había roto hasta sus más sesudas y sólidas fabricaciones teórico-estratégicas de defensa y “eternización” del tranquilo y pacato poder burgués “a la uruguaya”

En esas turbulencias llenas de luces y sombras del medio siglo de la verdad, casi que a punto de convertirme en un resentido de mierda y terminar por ahí metiendo el caño a diestra y siniestra de resultas de algunas vivencias de los 15 años que te dejan hecho pomada, tuve la fortuna de conocer al “Toto” en el territorio indiscutible donde nace cualquier revolución que pretenda perdurar y poner cabeza abajo a los explotadores y a los oportunistas:el ámbito sindical, ése territorio clave y definitorio muchas veces subestimado y estigmatizado gracias a la performance lamentable de algunas y algunos que se reciben antes de “dirigentes” y “referentes” que de trabajadores con conciencia de clase mismo y real sentido de pertenencia.

El Toto”, ya cuarentón y de una solvente contextura ideológica enriquecida en el contacto laboral con lo más corrupto y verdugo de la superestructura oligárquica (empresa “El País” / “El Plata”, versión matutina y versión vespertina del periodismo antipueblo por excelencia), me cazó al vuelo apenas la casualidad me había puesto en improvisado dibujante de “Acción”, último reducto del periodismo “batllista” post “Pepe” Batlle y primero de un pseudo batllismo pachequista alcahuete total de la vacunocracia cipaya, mentor cagón y bien zorro del fascismo vernáculo en efervescente y clandestino ascenso.

Tras algunos chamuyos al pasar en los prolegómenos de la construcción de una agrupación “clasista y combativa” en el difícil entorno sindical de la APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), nuestra relación se inició verdaderamente en aquella huelga del ´67 de casi cinco meses desatada por otra de las sucursales cagatintas de entonces (empresa SEUSA, editora del matutino “La Mañana” y el vespertino “El Diario” –en cuyo edificio funciona hoy un reducto de “la muralla” de la “Suprema Corte de Injusticia”--, ambos voceros del “riverismo” al que se le caía la baba relamiéndose por un país al estilo de la España de Franco), pionera en materia de despidos masivos, por centenares, cuando ya comprar un diario era un verdadero lujo y una auténtica ayuda económica a las rotativas productoras de ponzoña y agentes proimperialistas disfrazados de parlamentarios y ministros, lo más chupamedias que pudieras imaginarte por entonces, precursores de una “casta” miserable que hoy ya no sorprende mucho que digamos.

“El Toto” tuvo el reflejo que le sugirió que adentro de ese guacho semi-lumpenizado, capaz, sin embargo, de moquear por el asesinato del Ché, atrás de ese pseudo dibujante todavía imberbe entreverado entre los “veteranos” de la “Lista 30-Renovación”, de la APU, que pasaban días enteros discutiendo cómo parar al carneraje que pretendía seguir escribiéndole e imprimiéndole sus páginas amarillas al “cuarto poder” que despedía gente a diestra y siniestra; debajo de ese casi resentido social virtualmente apto para el choreo o alguna macana peor, podía haber también un botija apto para el compromiso revolucionario socialista o algo que se le pareciera.

Sin ningún prurito lo digo:“El Toto”, “El Mulato”, “El Lobo” Sigifredo Guridi, todavía medio canario de a pié venido de los pagos del Sarandí del Yí duraznense, hizo de mí --ayudado por las circunstancias históricas y un cierto “romanticismo” que ojalá nunca se pierda-- un tipo más o menos gente, más o menos revolucionario, más o menos compañero; más o menos sensible y atento a todo aquello que en todas y todos, aunque sea en grado mínimo, debería convertirse en valores ideológicos básicos que no se aprenden en los libros, pero sí en la vida misma, real y no virtual, vivida como uno entre millones, pero no “anónimo” y distante, sino uno/todos, uno/clase, uno inexistente si no es con muchas y muchos, pero no sin identidad propia y sin personalidad independiente crítico-autocrítica.

No puedo ocultarlo: estas son las palabras de reconocimiento a uno de los nuestros que se marcha por un rato, que más me han costado desde que vengo sintiendo la necesidad de hacerlo al menos para no darles el gusto a los putos de siempre de que nos vayamos muriendo sin que nuestras voces hablen para homenajear a los mejores, por lejos (y no creo que “El Toto” se enoje por este concepto que no tiene un carajo de elitismo ni sobreestimación arrogante, sino que son las palabras que mejor expresan un legítimo y bienaventurado estado del alma ante esta “parca” que en sí misma es la confirmación dura pero sublime de lo que a veces nos cuesta descubrir y expresar en vida).

No explicaré aquí los recónditos y angustiados motivos por los que estas palabras me cuestan un huevo y la mitad del otro; simplemente diré lo que anoche, mientras una entusiasta muchedumbre casi adolescente, sin credencial ni partido, puteaba a Aratirí y sus mandaderos a unos metros del pobre Artigas y su caballo que es de bronce y no es de bronce, me surgía del pecho y de las entrañas:

“Mulato, esta es tu obra, y ella no muere con vos”

Más nada. Sigifredo Guridi seguirá siendo lo que es: un revolucionario de hecho, íntegro, moral, no un tira bombas o un lírico llorón tirando mierda sobre los que ni siquiera merecen un gramo de mierda…

Los que lo conocieron bien en la APU, en “Renovación”, en el viejo Partido Socialista de “El Bebe” y “El Viejo Cultelli”, y en el MLN al que él no quiso “agiornar” ni endiosar tras la derrota, lo saben mejor que yo.

¡Cháu, “Mulato” de ojos verdes y mirada hermana, seguirás coreando y puteando por 18 a los que nunca dejaremos de putear, apuntalando piquetes anti rompehuelgas como en el ´67, comprometiéndote en todo lo que abajo se entienda necesario, rompiéndote el traste sin reclamar ni aceptar charreteras al pedo ni títulos otorgados por los “fiscales” y administradores profesionales de las virtudes revolucionarias de bijouterie!

¡Habrá socialismo para todos, incluidos los que nunca lo han deseado y los que lo han traicionado!

¡Hasta la Victoria, Tu Victoria, Siempre, “Toto”, con un abrazo muy fuerte que es mío y es de todas y todos!

Gabriel –Saracho- Carbajales, 11 de mayo de 2013

posta - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 19:55:17
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

ARGENTINA :

SE CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA

FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS 1991 – 1992

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA

http://www.latitudperiodico.com.ar/monarefa/a%20tres%20meses%20de%20leonardo.htm

 

Uruguay: El "Cuco" del voto en blanco y mis razones


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/05/12/uruguay-cuco-del-voto-blanco-y-mis-razones

posta - postaporteñ@ 959 - 2013-05-12 19:50:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente