Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Recuerdos y Reflexiones: 20/6- EZEIZA

Un comentario a la nota de Verdinelli. Esa nota pretende tapar el sol con un dedo y escamotea la responsabilidad de Perón en la masacre de Ezeiza. Perón es el culpable. Perón inicia el terrorismo de Estado en Argentina con las AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

Perón le da golpe de Estado a Cámpora. Perón organiza el "Navarrazo" y lleva el fascismo a Córdoba. Perón declara que Allende se la buscó, por su extremismo. Perón persigue implacablemente a toda la izquierda, pero a quienes más persigue es a los peronistas de izquierda. En 1973 Perón era un facho que escupía sobre su realidad y su leyenda

Rolo Diez

 

VUELVE ANTIGONA a Montevideo  si no la vío no se la pierda

Teatro Solís Martes 25/6 20.30 hs- miercoles26/6, 20.30 hs

Teatro Florencio Sanchez, sabado 29/6, 20.30 hs domingo 30/6, 18.30 hs

ANTIGONA ORIENTAL a partir de Sófocles y testimonios de ex presas políticas, hijas y exiliadas

 

 La U.C.R.U.S. Denuncia

*  El Decreto Nº 34205/12 de la Junta Departamental de Montevideo que permite a particulares "debidamente autorizados" retirar residuos especiales de comercios y empresas, además de ser una nueva privatización encubierta, en los hechos significa derivar directamente los "levantes" de residuos más ricos, hacia los grandes intermediarios del negocio de la basura. Muchos carreros han visto arrebatados levantes que han llevado durante años, lo que hace que cada día sea menos el kilaje de cosas útiles que puede recatarse.

*  Las Cooperativas de Clasificadores que tanto trabajo dio formar (y a las que se suponía que la Intendencia auspiciaba) cada vez reciben residuos menos ricos, a la vez que se entierran diariamente varios camiones que podrían ser rescatados.

* Nuevamente crece el trabajo "de gato" en la cantera, porque es más negocio (un trabajo que fue antes reprimido y que los clasificadores ayudamos a superar -sin reprimir- fomentando la organización cooperativa en CO.FE.CA).

* ¿En qué quedaron las promesas lanzadas con el Plan Director en el sentido de que se iba a promover la clasificación, dignificar a los clasificadores y combatir la explotación salvaje de los intermediarios? A éstos se los beneficia y a los clasificadores se los arrincona.

*  Ante esta gravísima situación, la UCRUS se declara en estado de alerta, comenzando desde ya una recorrida por los diferentes barrios donde viven los clasificadores para preparar una gran movilización de rechazo a esta política y en defensa de la dignidad del trabajo de clasificación.

*  Queremos políticas que graven en serio a los generadores de residuos contaminantes, volcando lo obtenido para desarrollar una verdadera industria de la clasificación y valorización de los residuos, de la que se beneficien antes que nada los clasificadores, quienes han sido históricamente los que han contribuido a atenuar el daño al medio ambiente, mediante el rescate de lo que otros tiran.

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos

 

PROGRAMA RADIAL NOSOTROS MISMOS

(el programa del 26 de Marzo en Buenos Aires)

EL PROGRAMA DE LA IZQUIERDA CONSECUENTE

DOMINGOS DE 10 A 12 HRS FM SUR 88.3 MHZ.

www.radiosur.org.ar

posta - postaporteñ@ 980 - 2013-06-21 20:47:00
postaporteñ@_______________________________

Impuesto A Los Jubilados Uruguayos

Impuesto A Los Jubilados Uruguayos

Sr. Director:

La más grande agresión del Frente Amplio.

Ya van más de 6 años de la entrada en vigencia de una de las más grandes injusticias cometidas por todo el Frente Amplio: la aprobación del IASS mediante una clara componenda político-judicial.

En aquel momento se produjo la más grande agresión contra los derechos de las personas, ignorando por completo lo estipulado por el art. 23 que los salvaguarda de acuerdo a lo estipulado por nuestra Carta Magna.

Un ataque artero contra todos los jubilados del país, plasmado mediante presiones a la Suprema Corte de Justicia, perpetrado por el Poder Ejecutivo, dueño y señor de las finanzas del Estado, con Astori a la cabeza, fiel representante del FMI, que de izquierda solo tiene dos miembros: una mano y un pie.

La clásica dependencia económica del Poder Judicial le fue fatal nuevamente; lo político se impuso nuevamente a lo técnico y vuelve un aserto aquello de que el que no tiene independencia económica carece de independencia y de eso fue que se aprovechó el Frente Amplio sin ningún escrúpulo para manejar el poder encargado de la justicia, para atropellarlo sin miramientos pisoteando la Constitución.

Fue así que Jorge Larrieux, claramente inspirado en el caso de la Caja Bancaria, le sugirió al poder político que hiciera posible que los pasivos en general salvaran a la seguridad social, como los bancarios lo habían hecho con su instituto.

Y para plasmarlo en realidad, no encontró mejor manera de lacerar a los jubilados que confundir la comunidad de intereses con la de bienes, erradicando así las cuentas personales (de la cual hace tanta gala la propaganda de las AFAP) para transformarlas en comunitarias.

Por otro lado, ya se los dijo con meridiana claridad el Dr. Hugo de los Campos, ex asesor de la coalición de gobierno: "no es racional que los jubilados financien su pasividad".

No es tampoco procedente que se cobre un impuesto sobre sumas que no son de generación actual y que los gobiernos deben devolver íntegramente respetando los aportes realizados por el trabajador activo durante 30 años o más.

Otra cosa sería un burdo despojo, ahora tolerado y encubierto por el PIT-CNT, más oficialista que el diario "La República"

Jesús Curbelo

CI 3.327.754-9

 -de una carta de lectores de Búsqueda nº1718, 20/6-

 

Subieron mínimo no imponible de impuestos IRPF y IASS, a partir del 1/1/13

Que es el IASS

Es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava los ingresos de fuente uruguaya correspondiente a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza, servidas por instituciones públicas y privadas, residentes en la República

POR SEGUNDA VEZ, el gobierno ajusta la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) en base a la inflación. Ello modifica también las deducciones tributarias

El mínimo no imponible para el Impuesto a las retribuciones a las personas Físicas (IRPF) subió a 18.185 pesos a partir del 1º de enero de 2013, Hasta el año pasado, el piso salarial sobre el cual no se pagaba el tributo era de 16.919 pesos.

El retoque realizado por el gobierno está fundamentado en un cambio en el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que aumentará 7.48%.

También se elevará el mínimo no imponible  del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el cual es establecido sobre BPC.

Este quedará establecido en 20.782 pesos desde enero de 2013. Actualmente ese valor estaba en 19.336 pesos.

El ajuste del BPC varía las deducciones que se puedan hacer al IRPF. En el caso de un hijo menor a cargo pasa de 2.618 pesos a 2.814 pesos.

esta es la segunda vez que el gobierno ajusta el BPC en base a la inflación.

La Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilados Universitarios estuvo llamando a interesados para accionar ante la Suprema Corte de Justicia contra el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS)

posta - postaporteñ@ 980 - 2013-06-21 20:43:33
postaporteñ@_______________________________

?Megaminería: Resistencias y Alternativas en América del Sur?

FUERTES CRÍTICAS A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN POR SU ACTITUD ENTREGUISTA EN MATERIA DE RECURSOS MINEROS

 “Megaminería: resistencias y alternativas en América del  Sur”, es el tema que reunió a delegados de ocho países en un foro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, que culminó este viernes en San Pablo, Brasil.

En el marco de un debate sobre alternativas a la economía de híper explotación de los recursos naturales de la región, se escucharon fuertes críticas a las políticas de los gobiernos de América del Sur por entregar los recursos naturales a las trasnacionales.

Participaron delegados de Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil. Representando a nuestro país viajó el periodista Víctor Bachetta, integrante del MOVUS, Movimiento por un Uruguay Sustentable

El delegado uruguayo informó especialmente sobre la resistencia al proyecto Aratirí, relatando la forma en que numerosas organizaciones se han ido juntando en un gran movimiento nacional que demostró su crecimiento en la multitudinaria marcha del pasado 10 de mayo en el centro de Montevideo y que tienen expresiones puntuales de lucha localizada como los casos de los Departamentos de Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera y Lavalleja, que han implementado campañas de recolección de firmas para promover acciones legales que protejan el suelo ante el avance de la amenaza megaminera.

Hubo algunas críticas muy duras a los gobiernos que están permitiendo la entrada a multinacionales depredadoras, como las que lanzó Raimundo Morales, director de un instituto de derechos jurídicos de Brasil:

“El gobierno del PT es peor que la derecha brasileña en materia de políticas de recursos naturales y medio ambiente”, sentenció al referirse a cómo el actual gobierno de Dilma Ruosseff intenta reducir en la misma Constitución la protección a los recursos naturales, en un claro retroceso en materia ambiental para su país y toda la región.

Por su parte el economista y cientista social ecuatoriano Alberto Costa llamó a los presentes a no confundirse con los gobiernos llamados “de derecha” y “de izquierda” en la región en el tema de la ecología y los recursos de la naturaleza.

“Sean gobiernos progresistas o neoliberales, ejecutan de igual manera desde el Estado políticas económicas rentistas y extractivistas”, dijo el ecuatoriano. Agregó que hay un modelo que siguen los gobiernos de cualquier tendencia, y es el “modelo de capitalismo extractivista”.

Mirta Antonelli, docente de Sociología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, mencionó las “transformaciones normativas jurídicas de nuestros países” durante la década del 90, que ocurrieron al mismo  tiempo que desembarcaron las grandes inversiones extranjeras dedicadas a la minería metalífera. Con esas reformas los estados perdieron soberanía jurídica y los pleitos pasaron a dirimirse en el Centro Internacional de Arreglo por Diferencias de Inversiones, creado por el Banco Mundial para “defender a los inversores contra los estados”, dijo.

Corroborando que la mega minería no es una buena fórmula para abrir fuentes de trabajo y combatir el desempleo, --argumento que se suele usar para defender estos emprendimientos- se divulgaron datos de Chile, país de tradición minera, donde las exportaciones del rubro representan 60% del total exportado y 22% del Producto Interno Bruto, pero apenas emplea a 0,9%, menos de 70.000 del total de 7,5 millones de trabajadores. Ese país ha comprobado que “las localidades mineras son al mismo tiempo las más pobres”, testimonió Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que tiene sede en Chile.

Cuenca sostuvo que “las inversiones mineras en Chile están estancadas porque falta agua, porque ya han sido explotados los recursos hídricos”. Señaló que “en algunas provincias el consumo de agua de las mineras llega a ser 70%” y que las fuentes de agua que bajan de la cordillera “están prácticamente agotadas”, como es el caso de la región de Copiapó, donde viven 150.000 personas. Las mineras no sólo tienen un gran consumo hídrico, sino también energético. Cuenca indicó que el gobierno habla de crisis energética y del riesgo de escasez para el consumo hogareño, pero oculta que 37% de la energía eléctrica es consumida por la minería, mientras que el sector residencial utiliza sólo 16%.

Sin dudas, este foro realizado en San Pablo, además de facilitar el intercambio de información contundente para abundar en razones que justifican la lucha contra la mega minería, ha permitido fortalecer la intención de potenciar una red de organizaciones sudamericanas que tienen en común la defensa de la tierra y el agua, prioridad absoluta en todo nuestro continente ante el avance de empresas multinacionales que vienen por nuestros recursos naturales y están dando muestras de que no reparan en el daño social y ambiental que sus ambiciones puedan ocasionar.

Aníbal Terán Castromán

21-06-13

(Redactado en base a reportes de prensa de los países representados en el Foro) 

posta - postaporteñ@ 980 - 2013-06-21 20:35:16
postaporteñ@_______________________________

LA CAMPORA es la DERECHA PATRONAL

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Esta es la política aplicada por Recalde, De Pedro y Kicillof -es decir La Cámpora- desde que llegaron a Aerolíneas y Austral: 

En lo empresarial: 

hicieron de AR/AU lo que los españoles no pudieron, es decir, convertir a nuestra línea aérea de bandera en una mera transportadora de turistas, salvo Río Hondo, no incorporaron ninguna otra ruta de Cabotaje, y no recuperaron ninguna de las ruta internacionales perdidas en los '90 -incluso levantaron México. 

Compraron aviones -los brasileños EMBRAER,  que sólo sirven para el transporte de pasajeros, no así para la carga,  no compran repuestos ni adquieren la tecnología para reparar flota propia y de otras empresas, en los hangares de AR.

A pesar de recibir subsidios estatales, no presentan balance

En las relaciones con los trabajadores: 

persigue y despide trabajadoras/es que reclaman por sus derechos gremiales, o por pertenecer a la "CTA Michelli" (caso Fontana), persigue y despide trabajadoras/es con licencia médica (caso Pavía), persigue y despide trabajadoras/es que reclaman inversiones en mantenimiento y políticas sustentables (caso los 11 despedidos ahora, mismo caso vale para integrantes de AITA).

 Incrementó la jornada laboral a la totalidad de las y los trabajadoras/es de Perú 2 y Bouchard, flexibilizó CCT de personal de vuelo, y busca hacerlo nuevamente, valiéndose de los recursos y ventajas que representa ser una empresa del Estado, imponen paritarias a 18 meses, presionan a los jueces para que den vuelta sus fallos cuando los mismos benefician a los trabajadores.

Inició causa para quitarle la personería gremial a APTAsostiene el negociado de las tercerizadas, lo que representa miles de compañeras/os sobreexplotados y con salarios de hambre que trabajan para AR y AU, etc., etc., (es decir, las anteriores son las medidas más destacadas que La Cámpora ha implementado en AR y AU, pero de ninguna manera son las únicas).

Si esto no es la derecha..., la derecha donde está???!!!

Desde AITA venimos advirtiendo que si no frenamos los despidos y persecuciones en AR y AU, los mismos van a continuar; también venimos advirtiendo que primero pegan en los sectores más débiles y desorganizados por la traición sindical -léase Llano al frente de APA-, pero que después irán por el resto de quienes exijan una empresa estatal de verdad -no ésta cuasi chartera- y sus derechos laborales.

Hoy más que nunca, hagamos sentir nuestras voces, unamos nuestras luchas, y exijamos:

BASTA DE DESPIDOS Y PERSECUCIONES EN AR Y AU!!!

REINCORPORACIÓN YA DE TODXS LXS DESPEDIDXS!!!

POR UNA LÍNEA AÉREA DE BANDERA SUSTENTABLE, CON DESARROLLO DEL ÁREA TÉCNICA, POLÍTICA DE CARGA, QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, Y QUE POR SOBRE TODO PERMITA QUE SUS TRABAJADORXS TRABAJEN Y VIVAN DIGNAMENTE!!!

A lxs trabajadorxs unidxs, no nos vencerán!!

Cristian

http://www.elmorterodigital.com.ar

abajero - postaporteñ@ 980 - 2013-06-21 20:30:01
postaporteñ@_______________________________

Brasil ?La REFLEXIÓN TIENE QUE SER ANTES DE LA COPA

Desculpe o trastorno, estamos mudando o país

Os 50 anos do Golpe de 1964 estão cada vez mais perto. Dizemos sempre que teríamos que fazer neste país uma grande reflexão antes da festa do futebol, mais precisamente no dia 1º de abril de 2014 quando a história nos traz à memória tudo aquilo que uma nação jovem sonhava em 1964 e foi ceifada pelo arbítrio.

O exemplo destes jovens que estão nas “ruas e praças que são do povo e que só ao povo pertencem” dão um recado claro daquilo que querem, é um alerta para políticos e partidos que se imunizam do povo e se prostituem ideologicamente num sistema altamente predatório e de exclusão da sociedade, quando em gabinetes se negociam bases de apoio, entregam-se ministérios a “aliados”, fazem alianças espúrias, extrapolam-se orçamentos da Copa e de obras públicas e dão uma banana ao povo ocupando-se deles somente nas eleições direcionadas e curraleiras.
 

As “Reformas de Base” colocadas no contexto da década de sessenta, onde os estudantes nas universidades, nas assembléias, no teatro, na rua, nos sindicatos, nas associações discutiam uma agenda para o Brasil e surgia como fruto destas discussões o Cinema Novo, a Bossa Nova, o Teatro de Arena e vários movimentos culturais e políticos para transformar a sociedade brasileira com o povo na rua, com uma educação mais justa, com a participação popular, seja na distribuição de terra através de uma reforma agrária, seja com uma reforma educacional com uma LDO que outorgava 12% do orçamento para este fim, seja com a lei de remessas de lucros com as empresas estrangeiras limitadas a “exportar” seu ganhos para suas matrizes, seja com as categorias individualizadas de trabalhadores tendo seus próprios institutos de previdência, IAPETEC, IAPI, etc. de forma a ter na saúde um atendimento mais próximo das categorias que subordinadas a esses institutos de previdência tinham sobre eles mais controles, tínhamos sem dúvidas uma nação mais próxima dos anseios populares.

As manifestações hoje, destes jovens, nos obriga a refletir o que não fizemos depois de havermos reconquistado a democracia e a liberdade daqueles que nos ceifaram a esperança em 1964.


Dez anos de governo popular e ainda não fizemos o dever de casa?

A Reforma Agrária está parada. O neo-colonialismo campeando em nosso país no coração de funções estratégicas como bancos, telefonia, concessões de estradas, usinas, tecnologia avançada de petróleo, tecnologia aeroespacial e de entrega de laboratórios químicos e de produção de remédios.

E ainda o nosso BNDES financiando bilhões de reais para a reestruturação de portos, aeroportos e investimentos em infra-estrutura para concessionários que deveriam fazer esses investimentos?

-Governo: não é os R$0,20! Faça não, pode ser a gota d água!

Colocar a sacola nas costas e começar a refletir é uma decisão que cabe as autoridades.

Serão cinqüenta anos do Golpe e ainda falta uma agenda para este país e coragem para não se aliar as velhas práticas políticas.

Reflitamos o Brasil e nossos dramas antes de iludir o povo e só falar em Copa do Mundo, pois os partidos e os políticos não estão sendo bem vindos; saiam dos gabinetes e prestando contas ouçam o clamor das ruas e praças.
 

João Vicente Goulart

Instituto João Goulart - Diretor-Presidente

publicado el 19 de junio 2013 

institutoJG - postaporteñ@ 980 - 2013-06-21 20:25:35
postaporteñ@_______________________________

UdelaR responde a SENDIC (hijo):

 Pensar como Sendic "no respeta la tradición sindical"

 

Tommasino y Echeverri (Udelar): cuestionamiento de Sendic a la Udelar es "irrespetuoso" con la tradición sindical

ENTREVISTA El Espectador 17/6/13

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, acusó la semana pasada a los integrantes de la Universidad de la República (UdelaR) que realizan trabajos de extensión en Bella Unión de alentar la conflictividad entre los trabajadores de la caña de azúcar.

En diálogo con En Perspectiva, el pro rector de Extensión Universitaria de la UdelaR, Humberto Tommasino, y la ingeniera agrónoma Gimena Echeverri, docente del Servicio Central de Extensión en el programa del Centro de Formación Popular de Bella Unión, respondieron a los cuestionamientos de Sendic afirmando que "pensar que hay sindicatos que puedan ser permeables a grupos de universitarios que los hacen decir y hacer lo que quieren sería no respetar la tradición sindical uruguaya".

Tommasino sostuvo que las declaraciones de Sendic generaron "sorpresa" y "preocupación" porque no dan "cuenta real" del trabajo de la UdelaR en Bella Unión.

Al respecto, dijo que van a pedirle una entrevista al presidente de ANCAP para "aclarar la confusión"

posta - postaporteñ@ 979 - 2013-06-20 15:40:38
postaporteñ@_______________________________

19 de Junio: 249 años de Artigas

En la conmemoración de los 249 años del nacimiento de José Artigas este 19 de junio de 2013, la Junta Americana por los Pueblos Libre –JAPL- saluda al jefe de la revolución federal, y a su legado bien sintetizado en la Bandera de la banda roja, y recuerda la vigencia de los principios del artiguismo y el compromiso hondo con la revolución que significa izar los colores azulceleste, blanco y rojo.

Los artigueños entrerrianos, santafesinos y cordobeses reunidos en la JAPL sostenemos en esta fecha que debemos volver a la fuente cristalina que es la revolución federal, para conocer, aprender y continuar la lucha, jamás  para contaminarla con intereses espurios y adulteraciones.

Artiguismo es reparto de tierra, amor al suelo, federalismo, república, asamblea; es austeridad, es privilegio sólo para “los más infelices”; artiguismo es igualdad bajo el lema “naide es más que naide”, es libertad, es prevención contra el centralismo de la oligarquía metropolitana; artiguismo es independencia, es conciencia anticolonialista, es identidad de patria grande y unidad de los pueblos del Abya Yala, nuestra América.

Todo eso está para conocer, mientras la Argentina sigue atada al mando de grupos contrarrevolucionarios, incluidos los que usan el nombre de Artigas para cubrirse con su autoridad mientras les hacen el juego a las multinacionales y otros grupos de poder extractivo, usurero y colonial.

Hoy renovamos nuestro compromiso con las hondas tradiciones de este suelo y con la causa revolucionaria de la Liga de los Pueblos Libres que consideramos una deuda pendiente. Eso equivale a repudiar tanto el olvido como la farsa, y a hermanarnos con muchas organizaciones, pueblos y vecinos, mujeres y hombres que mantienen viva la llama de la emancipación y la alegría de la dignidad.

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES - JAPL-

TIRSO - postaporteñ@ 979 - 2013-06-20 15:38:47
postaporteñ@_______________________________

A 40 años de EZEIZA

Estimad@s:

El Compañero  NÉSTOR VERDINELLI, ha transitado profundamente una larga etapa de la lucha de nuestro pueblo.

 Después de participar en la Acción Revolucionaria Peronista, A.R.P. que encabezaba, John William Cooke ha de conformar el núcleo de Compañeros que emprendieron el camino de la acción directa, expresada en el foco rural, del campamento 17 de Octubre, de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)  en Taco Ralo, Tucumán en 1968.

 Hoy con motivo del  40 aniversario del regreso del Gral. Perón a Ezeiza, analiza las tácticas y las estrategias presentes en aquella coyuntura y  que marcaron el desarrollo posterior de nuestra historia.

 Por su participación en aquellos acontecimientos, como así también por su clara valoración de las fuerzas políticas enfrentadas, nos permite ver nuevos elementos de aquel momento que marcó el inicio de un quiebre en las perspectivas políticas y un profundo costo político y  social para las fuerzas que buscaban la Segunda Independencia y la transformación Estructural de nuestra Patria.

Un abrazo.

José Alberto


-----------
 

Recuerdos y Reflexiones: 20 de junio de 1973 EZEIZA

Esto no va a ser fácil. No es la noche victoriosa del 25 de mayo.

Es el desastre y el comienzo de una catástrofe histórica.

No sólo por lo que ocurre ese día, sino porque abre las puertas de la dictadura que nos dejará 30 000 detenidos-desaparecidos.

Empiezo con una aclaración necesaria: no hay, ni podrá haber, comparación de responsabilidades.

La derecha dirigida por Osinde asesinó miserablemente a muchos  compañeros o simples participes de la manifestación. Es de ellos la responsabilidad de pasar a la historia como los asesinos de Ezeiza.

 Errores y malinterpretaciones de la Tendencia, catastróficas evaluaciones de los Montoneros no cambian ni cambiaran ese hecho.

Una cosa es estar equivocado, otra ser un asesino.

 Osinde y sus colaboradores son los asesinos. Ninguna comparación es posible. Equivocarse es humano. Asesinar es caer en la miseria moral.

Pero dicho esto, quiero decir que si queremos aprender de la historia tenemos que analizar qué hicimos mal, donde nos equivocamos.

 Hoy, en Argentina, es muy importante que no nos equivoquemos, que el gobierno popular sepa llevar adelante una política justa y correcta. Porque equivocarse puede volver a costar mucho.

Así que ahora sí, a los recuerdos de aquel 20 de junio.

Que para mí no empieza el 20, sino por la mañana del 15 de junio. Porque aquí mencionaré una reunión que por lo que yo sé no suele mencionarse. Pero que en mi memoria tiene vital importancia para evaluar los que ocurrirá el 20 de junio.

Estábamos, Amanda y yo, en Rosario. Después de la liberación viaje para ver a mi madre y visitar, lleno de tristeza, la tumba de mi padre que en aquel entonces estaba en Rosario.

El 14 por la noche recibimos una llamada de Cacho El Kadri. Nos dice que Cámpora ha llamado de urgencia a una reunión en la Casa Rosada, para el 15 por la mañana y nos pide que vayamos. Juntamos nuestra ropas sucias, los 38 que nos habían proveído en la policía de provincia de Bs. As., salimos para la estación a conseguir boletos de ómnibus.

Conseguimos uno que nos llevaría pero que nos haría llegar algo tarde. Pero la ruta del ómnibus iba por la avenida debajo de la Rosada. Le pedimos al conductor que nos deje bajar allí y no hubo problemas. Llegamos al minuto.

Estaba Cacho y Carlitos Caride esperándonos. Directo a entrar a la Rosada y anunciarnos. Le dejamos nuestro bolsito con la ropa sucia a la recepción en la guardia. Les decimos que estamos armados, con permiso de portar esas armas. Se miran, desconcertados, no saben que decir. Finalmente dicen: no nos queremos hacer cargo de la responsabilidad de las armas. Entren nomás armados.

 Psicodélico: a entrevistarse con el presidente, armados. Vamos a la sala donde se hará la reunión, en la puerta granaderos muy serios, uno a cada lado. Nos abren la puerta. Seremos veintitantos en la sala. Como llegamos a último momento, no hubo encuentro anterior, así que al único que creo reconocer es a Machalski de las FAR.

Me enfurece no haber hecho una lista de quienes eran los otros. Sin embargo una cosa estaba clara: ninguno de los jefes o jetones de M o R.

A los pocos instantes se abre de nuevo la puerta y entra Cámpora, con una comitiva, entre ellos el edecán militar que tenía lo que a veces definimos como “serio como perro en bote”.

El Tío Cámpora nos saluda y agradece por la lucha llevada a delante. Muy brevemente. No tiene mucho tiempo (pronto saldrá para Ezeiza a ir a buscar a Perón). Y su mensaje es muy importante:

Nos dice que sabe que se están preparando disturbios para cuando llegue Perón. Que es de la más vital importancia que ese día haya paz y tranquilidad.

 Que Perón pueda llegar y hablar a su pueblo sin interferencias ni choques. Nos pide por favor, sabiendo que éramos todos amnistiados por haber luchado, que busquemos a los responsables y les transmitamos este pedido. Y así termina la reunión. Nos despide con abrazos! Y se le ve en la cara una expresión de profunda preocupación.

Cámpora era muy consiente entonces de que el palco estaba y estaría en manos de Osinde y su gente. Ha tenido informaciones de que eso no es aceptado por M que tratará de corregir la situación.

 Es también evidente que él no puede sacar a Osinde del palco.

Lo ha puesto Perón allí y Cámpora no lo puede cambiar

Por eso recurre a nosotros, para pedir que tratemos de evitar el choque. Porque las consecuencias serán terribles.

Desgraciadamente así fue.

Salimos consternados. Otra cosa que hace que no tenga más nombres de participantes es que inmediatamente salimos corriendo a reunirnos con otros responsables en las FAP para discutir la cosa y ponernos inmediatamente a buscar a los dirigentes.

Habíamos estado presos con Quieto y muchos otros M. Nadie desconocía entonces nuestra pertenencia por aquello de Taco Ralo. Y nadie podría desconocer a Cacho, claro.

Sin embargo nos encontramos con un muro de silencio.

 Nadie de los jetones aparecía ni respondía a nuestros pedidos de encuentro urgente.

Sólo gente de nivel medio. Que en confianza nos confirmaron que estaba decidido no aceptar el dominio de la derecha sobre el palco y Perón.

 Algunas de las posibilidades que mencionan son para poner los pelos de punta: por ejemplo ir al aeropuerto de Ezeiza y copar a la custodia de Perón, tomando ellos la custodia para conducirlo el palco en Puente 12.

 No sé si hubo preparativos serios, ya que el avión nunca aterrizó en Ezeiza. Pero la sola idea era estremecedora.

Creían, según nos lo dijeron, que bastaría mostrarles “los fierros” a la gente de la custodia para que se cagaran todo y se entregaran.

 Estremecedor porque mostraba qué poco conocían al enemigo.

Por desgracia ese enemigo mostraría su capacidad asesina en el palco y los meses y años siguientes.

Finalmente quien tiene contactos a alto nivel es Carlitos, ya que él tenía su zona de responsabilidad en La Plata. Nos llama a la noche del 18 ó el 19, para avisarnos que los planes son dirigir la columna La Plata/Sur desde atrás del palco, con la intención de coparlo.

Carlitos, que como nosotros tenían buen conocimiento de lo que son capaces los asesinos dirigidos por Osinde, nos pide que avisemos a nuestros cumpas P/PB para que se mantengan lo más aparte posible, atrás. Porque nosotros teníamos en común esa columna.

No hay manera de lograr que M cambie su estrategia.

Con esa información parto el 20 por la mañana para Puente 12, con la columna FAP/PB de Capital.

El ambiente (que nos resulta difícil compartir por lo que sabemos) es de fiesta.

Columnas de la Tendencia, nuestras, etc. Pero somos minoría.

Hay algo así como dos o tres millones de personas en camino al palco de Puente 12. Es, quizás, lo más cercano al Pueblo a que nunca se ha llegado. Sí, las organizaciones movilizaron mucho, 200, 300 mil...Pero sin duda la mayoría era LA GENTE, familias enteras, con abuelos y bebes...

Todos iban a festejar esta victoria, que le viejo Líder denostado y acusado, perseguido y prohibido llegara a encontrarse con su pueblo.

A pesar de que habíamos salido bastante temprano, nuestra columna no logra acercarse a Puente 12. No sé a cuanto estaríamos, quizás 1 km. del palco. Hasta allí llegamos. No había más lugar para seguir adelante. ¿Se acuerdan de la Spica, o la Hitachi, aquellas radios a pilas que eran la modernidad de la época?...así seguíamos los acontecimientos.

Como la mayoría de las columnas organizadas, llevábamos un grupo de autodefensa, armado con armas cortas (queremos decir con esto revólveres y pistolas, no metralletas o fusiles automáticos).

De pronto llegan las noticias, los rumores y los anuncios de la radio a través de los sistemas de audio del palco.  Se había ya anunciado que había una columna, La Plata/Sur que avanzaba por detrás del palco. Se escuchan advertencias (era Leonardo Fabio y alguno de esos que gritaba) pidiendo que la columna se detenga, que no siga avanzando.

Oímos o creemos oír, no sé si por radio, altoparlantes o a lo lejos, ruido de disparos. Sabiendo como venía la mano nos agarra inmediatamente la angustia... ¿qué estaría pasando????

¿Qué sería de los cumpas de esa columna que –guiados por los Montos- querían seguir avanzando?  Que la gente de Osinde y sus asesinos no vacilarían, no lo dudábamos.

La angustia e incertidumbre dura bastante, o por lo menos la sentimos muy larga. En esos casos los minutos parecen horas... finalmente se difunde oficialmente que ha habido tiroteo en el palco y sus alrededores y que por razones de seguridad Perón no aterrizará en Ezeiza sino en Morón. Y hay que desconcentrarse.

Creo que ese momento, esa caminata para desandar lo andado, sin haber logrado concretar la fiesta, ha dejado una huella indeleble en mi alma: millones de personas, cabizbajos y en total silencio.....es impresionante estar en medio de una multitud de cientos de miles o millones de personas y que no se oiga otra cosas que los pasos dados en un silencio espeso.

Nadie decía nada, nadie hablaba.

 La euforia y el espíritu de fiesta de unas horas antes se habían transformado en una tristeza infinita, indescriptible, que cada uno sentía crecer en su alma.

Tristeza y angustia. ¿Y ahora, qué pasaría?

La sensación era sin duda la de una derrota gigantesca, de proporciones impensables. Las almas y los cerebros todavía en estado de shock. No había por el momento ni interpretaciones ni pensamientos. La mente y el alma estaban en cero, inmóviles y paralizadas. Sólo ese movimiento mecánico de poner un pie delante del otro, yendo a sumergirnos en la negrura de lo impensable.

Por lo menos en nuestra columna, ni yo ni ninguno de los responsables, tenía nada que decir. Era sólo el silencio y el vacio.

El no saber qué hacer ni que pasará. Y si eso nos pasaba a nosotros, ni quiero pensar que sería esto para todos aquellos no militantes ni encuadrados (la mayoría, sin duda) que habían ido a vivir el momento más feliz de su vida y volvían con la vivencia más negra de su vida.

Se sentía que vendrían momentos difíciles. Luego, cuando empezamos a discutir y analizar tratamos de entender y de crear esperanzas de que tiempos mejores siguieran.

Nos equivocamos. La debacle comenzó apenas unas horas después con el discurso de Perón el día 21. Y se confirmó con la renuncia de Cámpora.

De ahí en más, es cuesta abajo, hacia el abismo que le costaría la tortura y asesinato de 30.000 personas.

Y no puedo dejar este relato sin las reflexiones que he ido haciendo sobre todo esto con el paso del tiempo.

En algún momento me importó señalar que la columna M tenía fusiles y metralletas. Cosa que yo sabía. Pero finalmente la conclusión es que no tenía la menor importancia para el desarrollo de los sucesos.

Con más armas o menos armas: el error garrafal fue la idea de “copar” el palco.

Que era lo que se suponía harían con una columna tan numerosa.

Vuelvo aquí al desconocimiento garrafal que tenían los Montos sobre el calibre de los asesinos a quienes tenían enfrente.

Pero lo central era la idea de que era importante tener el palco, estar frente al palco. Eso lo han reconocido, era la idea que tenían. Enceguecidos por la soberbia de creer que habían sido ellos los que habían traído a Perón (y no como en realidad fue, la lucha sumada del pueblo) querían imponer sus condiciones, muy enfurecidos porque Perón eligió a su derecha para custodiarlo.

Tema, naturalmente, que da para escribir mucho. Cuáles son las responsabilidades de Perón en esto y lo que seguirá.  Pero que no es el objeto de escrito.

Lo central del momento es que esto era una fiesta popular. Y que si ellos no estaban en el palco ni sus banderas frente al palco, era un detalle que no tenía importancia para el desarrollo político del país. Si, la derecha tenía el palco, pero Perón llegaría allí con Cámpora a su lado. La tendencia tendría un digno representante.

 Me deja las noches sin dormir, cada tanto, la idea de que si Perón hubiera llegado al palco con Cámpora a su lado, mucho hubiera podido cambiar en la historia. Por un lado hubiera sido impensable que se le exigiera la renuncia a Cámpora, que hubiera sido el héroe del día. Sólo eso es una diferencia enorme.

Pero, aún más, si la conducción M hubiera comprendido esto, significaría que hubiera tenido toda otra interpretación de la realidad. Eso hubiera significado que toda otra política se hubiera llevado adelante por parte de M.

Pero no, M se creyó tan fuerte como para imponer condiciones. Se creyeron que no eran una parte del movimiento peronista, sino que eran quienes podían dirigirlo. Incluso exigiendo compartir la dirección con Perón.

Hay dos cosas que puedo interpretar. Una, la sicológica a que no puedo evitar por mi formación de terapeuta.

 M cayó en desgracia total frente a Perón.

 Imagínense: Perón, viejo y enfermo (ya se sabía que mucho no le quedaba, sus médicos se lo habían dicho) viene a ese encuentro. Toda su vida se concentra en esa reivindicación final: el reencuentro con su pueblo. Y le sacan esa vivencia unos pocos minutos antes.

Es como el chico al que le sacan el caramelo cuando se lo está llevando a la boca. No sé si Perón hubiera tenido la capacidad de tragarse esa furia. Pero no creo que lo haya intentado mucho, porque viene la otra interpretación.

La interpretación política.

Perón, líder indiscutido del Movimiento, dirigiéndolo desde el exilio durante 18 años.

¿ A quien se le ocurre que en ese momento iba a ponerse a negociar su liderazgo?

 Sólo a la dirección M.

 Por desgracia para todos, resultó en el desastre. A un Perón que regresaba en función de jugar una carta Latinoamérica, después de haber sido el dirigente político de la Argentina desde 1945 no se le podía ocurrir dejar su liderazgo.

Se discute porqué Perón le cargó toda la responsabilidad a la Tendencia. Difícil de saber. Pero como digo hay factores sicológicos y políticos que llevan a que Perón los enfrente. Se podrá discutir largo y tendido este tema.

 Pero lo real es que esa fue la vivencia de Perón y desde ese momento se la jura a los M y la tendencia. La primera víctima es Cámpora. Y de allí en más se suceden los errores garrafales en la política de la M.

Lo que culminará con el asesinato de Rucci y el pase a la clandestinidad.

La M se creyó con poder militar, cuando su poder no era comparable ni por lejos con el poder militar del ejército, marina y aeronáutica.

Su poder era político, su capacidad de movilización. Lo que es útil y valioso en la lucha política, no en la lucha armada. Su poder político además estaba basado en que habían luchado por la vuelta de Perón.

Su capacidad política se desmoronaría como lo hizo cuando su política se convirtió en enfrentamiento a Perón.

Su pase a la clandestinidad dejó a la militancia de superficie como victimas fáciles de las bandas asesinas.

Su dirigencia, yéndose al exterior, dejó a sus militantes como blancos expuestos al extermino a manos de los militares y marinos, torturadores y asesinos.

Lo de Rucci, he comenzado a entender, se ha convertido en una cuestión vidriosa y resbaladiza, ya que se utiliza aún hoy en día.

Bonasso ha dado su versión, cuando Lino le cuenta cómo se hizo la operación. Ahora se discute si fueron o no los M, a partir de que Firmenich se puso a abrir una incógnita.

 Por mi parte, tengo la versión que Carlitos (que ya se había abierto de la P y pasado a M a partir de que las FAP se desarman) me da. También a él Lino (entonces yo no sabía que Lino era Roqué) le cuenta los mismo que a Bonasso.

Aunque ya teníamos esa disidencia política con Carlitos, siempre mantuvimos esa lealtad y cariño que se puede dar en la lucha y la convivencia carcelaria.

Y aquí viene la reflexión final: ¿cómo y porque se dá esto en la M? ¿Por qué esa obsesión de copar el palco?

 ¿Por qué muchos militantes de historia y calidad se someten a las fantasías de alguien como Firmenich y su grupito de confianza?

Toda una generación de militantes, como Cacho el Kadri que es la figura más reconocida, se queda en pelotas cuando esa política M desata la represión.

 Queríamos hacer y dar una lucha política. Porque no pertenecíamos a ninguna organización armada.

 Pero cuando las bandas asesinas de la Triple A comienzan a masacrar, a quien le íbamos a contar que no, nosotros no estábamos en la lucha armada.

 Se nos cerró la posibilidad de la actividad política abierta. Así fue que algunos tuvimos que tomar la decisión de irnos al exilio.

No teníamos sencillamente espacio político

 Algunos se quedaron en el exilio interior, otros en el exterior. Y algunos, como Cacho, volvieron cuando se pudo retomar la lucha allí. Otros, como yo, ya construyeron otra vida en el exilio.

Ahora queda esperar que, gracias a la política de derechos humanos que ha llevado el gobierno desde que asumieron, se puedan cerrar las heridas en la medida que se haga justicia. Y que de esa manera podamos tratar de reconstruir la historia y aprender de ella.

NÉSTOR VERDINELLI

Gotemburgo 19 de junio de 2013

matecito - postaporteñ@ 979 - 2013-06-20 15:36:31
postaporteñ@_______________________________

?LA MUTUALIDAD DE LO POSIBLE?

Los trabajadores luchamos por lo justo y necesario

Por estos tiempos se ha instalado en “las dirigencias” de la mayoría de los sectores, especialmente sindicales, que hay que luchar por lo posible y no por el mandato de la justicia de las necesidades de los trabajadores.

De esta manera se desalienta a la lucha de la clase obrera en sus vindicaciones porque el estado o la empresa hicieron los máximos esfuerzos posibles y no puede dar más ya que comprometería el orden financiero.

 Para ellos plantear la lucha es perder y no ganar, de esa manera se viene cercenando el derecho a la lucha, a la movilización, a la reunión a la asamblea y a la huelga.

 Uno entiende el terror de algunos dirigentes que la historia les dejo marcas y los inmoviliza como la dictadura, la hiperinflación, la desocupación, el argentinazo del que se vayan todos, pero hay otros muchos vivos que prefieren vivir al calor de la burocracia del poder muy lejos de las necesidades de los laburantes de todos los días.

En este terreno gana el estado que recauda vía record de inflación y los grandes empresarios formadores de precios mientras que a los trabajadores activos, jubilados y desocupados no nos alcanza para vivir.

Los sindicalistas aggiornados al modelo de lo posible deja a las mayorías en las variables de ajuste por la inflación y expuestos a no dar respuestas a la manutención familiar (1*)

La mutualidad de lo posible es funcional a este modelo extractivista garantizando así que no se generen situaciones conflictivas de confrontación y no perturben los negocios de los capitalistas amigos (2*).

Pero la realidad de la lucha contrasta antagónicamente con lo posible así lo demuestran las aumentos por encima de lo bajado por el poder PEN como el  sindicato de la alimentación, aceiteros,.. en el ámbito privado.

 Párrafo aparte es la lucha docente en Chaco donde estuvieron casi tres meses de huelga consiguiendo aumento y devolución de todo lo descontado por el Gobierno K de Capitanich.

En provincia de Buenos Aires el empuje de los docentes obligó a apretar un poco el acelerador y se conquistaron algunos puntos más que la fracasada Paritaria Nacional Docente y devolución de lo descontado por el gobierno K de Daniel Scioli.

 El rotundo triunfo de los docentes fueguinos de entre un 40 a 55 % de aumento según el escalafón después de haber tomado la casa de gobierno de la Gobernadora de la Coalición Cívica Fabiana Ríos, allí lograron devolución de los descuentos, un ejemplo un cargo de un maestro jubilado pasa de $12.000 a 15.000 por mes mientras que en Entre Ríos es de aproximadamente $4.000 – el costo de vida en el sur es mayor pero no casi cuatro veces más-.

En Entre Ríos seguimos en los últimos lugares de aumento salarial porque lo que impuso la Paritaria Nacional como piso se convirtió en la provincia como techo (22%)

En la segunda parte del año o seguimos con lo posible o luchamos por nuestras reales necesidades, eso depende de nosotros los trabajadores de la educación.

César Baudino

Secretario Adjunto

AGMER Paraná

(1*) Se sigue pagando puntualmente la Deuda Externa ilegal, ilegítima, odiosa y fraudulenta y que cada argentino recién nacido se le endosan 9.000 dólares de deuda.

(2*) Recientemente se ha convertido en Ley el Blanqueo de Capitales que no obliga a demostrar el origen del dinero. A esto se le suma una cuasi moneda llamada CEDIN

posta - postaporteñ@ 979 - 2013-06-20 15:28:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ VAMOS AL OBELISCO!!

27 DE JUNIO HORA 19 y 30

LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS QUE VIVIMOS EN ARGENTINA QUEREMOS INVITAR A TODOS/AS QUIENES ESTÉN EN CONTRA DE LAS DICTADURAS APLICADAS EN NUESTROS PAÍSES CON LA OPERACIÓN CÓNDOR CUYAS CONSECUENCIAS CONTINUAMOS SUFRIENDO AÚN EN ESTOS DÍAS

¡A 40 AÑOS DEL GOLPE SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA!
NO NOS CALLAREMOS!


ESTE 27 DE JUNIO SALIMOS A LA CALLE


COMO AYER, COMO HOY EXIGIMOS JUSTICIA


¡ BASTA DE IMPUNIDAD EN URUGUAY!

URUGUAYXS por DDHH en ARGENTINA

 

Baires=  Charla abierta con Gonzalo Abella-sábado 29 junio-

Tenemos el agrado de invitarlos a compartir un encuentro con el maestro Gonzalo Abella, candidato a presidente de Uruguay por la Unidad Popular– lema Asamblea Popular, donde abordaremos la realidad social, económica y política del Uruguay y América Latina en una charla mano a mano con los presentes.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio a las 17 horas en el Espacio Abierto de FM La Tribu –  Lambaré 873 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde ya esperamos contar con vuestra presencia.

Unidad Popular  - lema- Asamblea Popular

Agrupación Buenos Aires

 

Montevideo: Documental "Yo pregunto a los presentes...

" OTRA VEZ EN CINEMATECA!!!

 

Compas: Los fieles amigos y amigas de la Cinemateca Uruguay me llamaron días atrás para preguntarme si estaba de acuerdo en que se exhiba otra vez el documental en un ciclo organizado por ellos y el Ministerio de Trabajo...

Claro respondimos!, si ellos acceden a exhibirla sabiendo la mirada   crítica que plantea la película, nosotros muy contentos que nuevamente puedan verla gente que no haya visto ni conozca esta historia de lucha.

Así que aquí debajo va la información."Yo pregunto a los presentes..." va el 27 de junio en tres horarios ese día! 18. 05 hs, 19.15 hs y 20.30 hs. También el ciclo hay valiosos documentales sobre la misma temática.

Sala Lorenzo Carnelli 1311, entrada gratuita

Espero que puedan ir o difundir, sobre todo ahora que sigue siendo más vital que siempre, dar conocimiento de la dignidad de los hombres y mujeres de Bella Unión, norte de nuestro paisito y cuna de una parte de nuestra historia.

Qué viva Sendic y UTAA!

Abrazos entrañables

Ale Guzzo  de Cine Insurgente

Desde el 20 al 27 de junio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, IMPO (Centro de información Oficial) y Cinemateca Uruguaya presentan el ciclo Trabajadores rurales, en Sala Cinemateca.

El mismo forma parte de la campaña “Los derechos de los trabajadores asalariados no son paye, son ley”, que promueve el conocimiento de las normas que alcanzan a este sector, más específicamente la Ley 18.441 del año 2008 que limita la jornada laboral y establece descansos intermedios, entre jornadas y semanales para los trabajadores rurales.

Este grupo de films deliberadamente variado y plural reúne los siguientes títulos:

Cerca de las nubes, de Aldo Garay (jueves 20), Quebracho, de Ricardo Wullicher (viernes 21),

El sueño de Rose, diez años después, de Teté Moraes (sábado 22 y martes 25), Los olvidados de la tierra, del colectivo Sietepueblos (domingo 23), Tierra arrasada, de Víctor Burgos (lunes) y Yo pregunto a los presentes, de Alejandra Guzzo (jueves 27).  

Películas históricas y actuales. Ficciones y documentales, títulos que resultaron  emblemáticos en su momento o que plantean una realidad de hoy, con enfoques diversos y un rasgo común: el empeño en despertar una “atención social” sobre dramas ciertos. Varios de ellos, además, retratan un Uruguay de hoy que no suele aparecer en las pantallas cinematográficas.

En conjunto un material reflexivo para seguir discutiendo luego de haber terminado la proyección.

Sala Cinemateca - Lorenzo Carnelli 1311 -   La entrada para este ciclo es libre y gratuita.

www.cinemateca.org.uy

Link a Tráiler primera Parte "Yo pregunto a los presentes...”

http://www.metacafe.com/watch/1300276/yo_pregunto_a_los_presentes_parte_1/

 

Comunicado en Defensa de la Huelga Docente

La siguiente declaración fue presentada por la Agrupación 1º de Mayo-CEHCE-ASCEEP-FEUU al Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación y, aprobada por éste, se presentó en el Consejo Federal de la FEUU. Por mayoría la FEUU resolvió acompañar esta declaración, con algunos agregados.

Montevideo, 17 de Junio de 2013.

Comunicado a la opinión pública:

La FEUU se solidariza con la lucha emprendida por los sindicatos de la educación frente a la próxima rendición de cuentas. En este sentido, reafirmando la histórica unidad obrero-estudiantil queremos destacar nuestro apoyo a la huelga docente resuelta por los compañeros de ADES.

Nos convoca una lucha común, incrementar los recursos destinados a la educación en materia salarial y condiciones de trabajo y mejorar la infraestructura edilicia. La situación de la educación responde en buena medida a los magros incrementos presupuestales, cuyos recursos son destinados a subsidiar a los empresarios nacionales y extranjeros y al pago de la deuda externa.

Convocamos a estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad apoyar activamente esta justa lucha de los docentes de ADES y del conjunto de los gremios y sindicatos de la educación

Montevideo Invitación presentación libro

La revolución clausurada Facultad humanidades

Por este medio desde la Agrupación de Estudiantes 1º de Mayo perteneciente al Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE) queremos invitarlos a la presentación del libro ‘La Revolución Clausurada’ de reciente edición y presentación en la Universidad de Buenos Aires. La actividad se realizará el día 20 de Junio a las 20 hs en el Salón D`Elía, Facultad de Humanidades (Magallanes 1577, esq. Uruguay).

Contaremos con la participación de sus dos autores Christian Rath y Andrés Roldán, junto a Ana Frega por el Instituto de Historia del Uruguay.

Este libro refiere al proceso revolucionario abierto en 1810 en Buenos Aires, y abarca la situación del Río de la Plata hasta 1816. En sus páginas se detalla el contexto internacional de las rivalidades interimperialistas y neocolonialistas que facilitaron u obstaculizaron el movimiento independentista.

No se limita, sin embargo, sólo a la política de las clases dominantes de las potencias colonialistas, “tienen su lugar las masas y la lucha de clases como hilo fundamental del texto, al igual que un análisis protagónico del “ciclo artiguista”, reparando así las visiones que condenan a Artigas a una relativa marginalidad en el proceso de Mayo, cuando él y las masas que representaba fueron protagonistas centrales de lo que pudo haber sido” (Prólogo de Eduardo Grüner).

Según los autores, el libro tiene la pretensión de “llevar a la comprensión de cada trabajador, intelectual o joven que es portador de una herencia revolucionaria, que proviene de hombres y mujeres que actuaron en el escenario de una crisis mundial -que en otra escala histórica, tiene su correlato en la actual- y se empeñaron en no dejar como legado un país oprimido”.

Para los trabajadores y estudiantes es de gran importancia el debate sobre estos hechos, pues constituyen parte de su propia historia y nos permiten conocer y transformar el presente.

Viernes 21: Buseca 13° aniversario de Crysol

El viernes 21 de junio, cumplimos 13 años como organización.

Lo celebraremos con una buseca de camaradería en la cual realizaremos un reconocimiento a cuatro luchadoras de nuestro país que nos acompañarán: la Dra. Mariana Mota, la Dra. Mirtha Guianze, a Belela Herrera y a Luisa Cuestas.

Aún quedan algunos cupos para quienes quieran acompañarnos:

VIERNES  21 de 19 a 22 hs Costo $ 150 cupos limitados. En Federación ANCAP (FANCAP) Agraciada  2522 esq. Caraballo

 Teléfono: 2 408 44 65 - Celular: 099 772 658

 Noticias de Economía Política

Un fallo cuestionó el cepo cambiario y ordenó a la AFIP que autorice la venta de dólares. 

La Nación 

La jueza federal de Neuquén María Carolina Pandolfi declaró ayer la inconstitucionalidad de un punto de una circular del Banco Central (BCRA) que sirvió de base al cepo cambiario, y le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que "valide" una transacción de compra de 125.000 dólares para cancelar una hipoteca que había solicitado el demandante en esa causa. Pandolfi consideró que la AFIP "obstaculizó" esa operación pese a que el solicitante demostró "que estaba en condiciones económicas y financieras de comprar la cantidad de divisas" que demandaba.

Es inconstitucional la Reforma del Consejo de la Magistratura Cronista

El Gobierno sacrificó una caída de 20% en bonos para bajar el dólar fuga.

Infobae "

Es mito, nosotros no movemos la cartera de inversiones". La respuesta proviene de una agente de la Anses que niega la intervención en el mercado de bonos para bajar estrepitosamente el contado con liquidación o dólar fuga. Más allá de la negativa, lo cierto es que tanto el organismo previsional como el Banco Nación salieron a desprenderse directa o indirectamente de títulos argentinos en dólares

El frío y el déficit energético agravan los cortes de gas a la industria.

 iProfesional 

Con la llegada del frío, reaparece el déficit energético estructural en escena. Las bajas temperaturas, junto a las restricciones a las importaciones por la falta de dólares, llevó en estos días al agravamiento de los cortes de gas en las industrias, a fin de sostener la demanda en los hogares.

Las interrupciones arrancaron el viernes de la semana pasada e implicaron una retracción del 30% en el consumo habitual de las fábricas. Sin embargo, el panorama recrudeció ya que desde el lunes se "bajó la palanca" un poco más, al ampliar la medida a casi un 60% promedio.

Preocupa a la automotriz Renault la falta de competitividad en Argentina.

Infobae 

A la automotriz francesa Renault le preocupa la falta de competitividad en la Argentina, según lo aseguró Denis Barbier, quien está a cargo de los negocios de la empresa en la región América.

El ejecutivo está de visita en el país, en el marco de la inauguración del sexto Salón del Automóvil, que comienza mañana en la Rural. Para Renault, la Argentina representa el segundo mercado más imoprtante de la región, después del brasileño, con 120.000 unidades vendidas durante 2012 y proyecciones de crecimiento para este año. 

posta - postaporteñ@ 979 - 2013-06-20 15:26:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente