Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Ahora con la Maruja Legalizada "vamo" a estar Pum Pa Arriba!!

Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna.

No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva…

No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan.

Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie…

¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender?

Porque alguna vez va a tener que suceder.

Me iré y no sabré volver.


(Alejandra Pizarnik)

 

Varias preguntas se me vienen a la cabeza frente a la Legalidad de la Maruja.

Es una realidad imposible de mirar hacia el costado, porque lo vemos frente a nuestras narices a lo largo y ancho del país la mala gestión de este Gobierno frente a temas Sociales fundamentales que golpean bajo y duro a la población, la inoperancia es brutal.

Se sabe que el gobierno no  ha podido hacer cumplir la prohibición de venta de alcohol a los menores, que se caen a pedazos alcoholizados en los bailes y en las esquinas  de los barrios.

¿De qué forma lo va hacer ahora con la marihuana en esa "prolijidad" que intentan mostrar a la opinión pública?
¡Esta Ley me parece, como mínimo, de una ingenuidad asombrosa! 

Más allá que en el exterior e interior de la Aldea, muchos aplauden de pie al gran Pepe.

Está a la vanguardia en todo el mundo.....aborto...casamientos igualitarios.....mariguana.....

 Algunos pocos "radicaletas" sabemos que es cortina de humo pa distraer a la gilada de los problemas profundamente graves que se les escapa como agua entre las manos y la solución no llega jamaica (al decir de los gurises)

Sin duda habrá DOS MERCADOS porque ¿quién asegura que esos 40 grs., permitidos sean suficientes para quienes consumen esta droga (nada inocua, como ninguna lo es) con altísima frecuencia (adictos o no...)?

Me pregunto también: ¿por qué si se trata de ganársele el mercado al narcotráfico no se legaliza también la cocaína, ya que hay tantos "consumidores sociales" (supuestamente no adictos) de esta droga?

 Se aseguraría que fuera "más pura", de mejor calidad, protegiendo a los usuarios...

Pienso que esto estuvo tan mal ideado y emparchado desde el inicio que, reitero: sólo logrará que existan dos mercados; el oficial y el paralelo, con un gasto tremendo del Estado, a la vez y paralelamente que seguir gastando dinero y esfuerzos combatiendo al narcotráfico, que no solo será de pasta base obviamente.

Quienes consumen marihuana de manera preocupante, son los menores, y -justamente a ellos- les estaría vedada la compra en esas farmacias habilitadas.

¿Se la comprarán mayores? ¿O volverán a sus fuentes ilegales, que no desaparecerán?

No quiero ni imaginarme el negocio que podrá hacerse con el "autocultivo" Porque ¿quién y cómo se controlarán esas 6 plantitas permitidas?

Todo un engorro para un Estado y Gobierno que tiene problemas de gestión en temas mucho más claves y no logra encontrar salidas potables. Al menos en todo lo que se refiere a la población más castigada, los siempre postergados, los que solo importan cada cinco años, luego no existen, son un cero a la izquierda.

En fin, siga el baile siga el baile en la tierra en que nací, algún día te vas a avivar, mientras tanto seguimos durmiendo la fiesta obligada del jacarandá....

En una pared del centro montevideano un grafitis se lee un grafitis rebelde:

MUJICA LEGALIZÁ LA CARNE

Salute 

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 20:05:55
postaporteñ@_______________________________

El MPP no quiere quedar nuevamente "aislado" y se sumó a la Corriente mayoritaria del FA sobre candidaturas

EL PARTIDO COMUNISTA DECLINÓ PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN CON VÁZQUEZ PARA RESPALDAR SU CANDIDATURA

escribe Ernesto Tulbovitz  

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

No quedar "aislado"

Esa es la lección que el Movimiento de Participación Popular (MPP) parece haber aprendido en el proceso hacia la elección de la Presidencia del Frente Amplio transcurrido el año pasado.

 Por eso decidió acelerar los tiempos y ante el pronunciamiento de la gran mayoría de los sectores del oficialismo en adhesión a la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez consideró que ya no había tiempo para especulaciones y que era la hora de jugar.

"Lo peor que le puede pasar a una organización política es no saber interpretar a la gente y el candidato de la gente es Tabaré", comentó el viernes 26 el senador Ernesto Agazzi al hablar ante la Dirección Nacional del MPP

Tras promover la idea de elegir a padrón abierto un nuevo presidente del Frente Amplio y declarar que no quería postular un candidato propio, el MPP —en medio de duros debates internos— terminó proponiendo al senador Agazzi, quien fue derrotado por la socialista Mónica Xavier. Nadie más que el Espacio 609 —que el MPP integra— apoyó a Agazzi.

"Fracasamos con total éxito", dijo a manera de autocrítica  en esos días el diputado Aníbal Pereyra, uno de los principales operadores del sector que —si bien fue el más votado— mermó sustancialmente su representación en la dirección del Frente Amplio. Pasó de cinco a tres miembros en la Mesa Política de la coalición.

Los diputados Daniel Caggiani y Sebastián Sabini no compartieron la postura mayoritaria de la Dirección Nacional que decidió apoyar a Vázquez.

 El diputado Julio Battistoni habló en contra de la moción que finalmente salió, de respaldo a Vázquez, pero se retiró del local central del MPP de la calle Mercedes y no votó. Tampoco lo hicieron el senador Héctor Tajám y Gabriela Cultelli. Por estar de viaje no asistieron la senadora Lucía Topolansky ni el diputado Alejandro Sánchez.

La votación resultó con 29 dirigentes por Vázquez y 15 en contra

Sabini consideró que se debían realizar consultas ante la militancia y que no había por qué adelantarse en pronunciarse por Vázquez. En ese, como en otros ámbitos, se escucharon reiteradas críticas a Vázquez por su postura ante Estados Unidos y por su opinión con relación a la ley de despenalización del aborto.

Un dirigente lo cuestionó por sostener una relación especial con la Iglesia Católica en ese tema. Algunos dirigentes reconocieron que, "molestos con Vázquez, sectores de jóvenes" pueden irse del MPP.

En lo formal, la declaración de la Dirección Nacional remarcó "Impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez". Pero, a la vez, se pronunció porque "la fórmula presidencial del Frente Amplio, que se presente en las próximas elecciones nacionales, debe ser una expresión de la unidad frenteamplista".

En rigor, esa postura difiere radicalmente con la planteada por el senador Danilo Astori, que en una columna de opinión dio a entender la pertinencia de queMónica Xavier complete la fórmula con Vázquez.

De todos modos en varios ámbitos del oficialismo se hizo conocer que el nombre del senador Rodolfo Nin Novoa es del agrado de Vázquez para completar, nuevamente, su eventual fórmula.

El MPP también resolvió "habilitar en el Plenario Nacional del Frente Amplio todas las candidaturas que los sectores políticos o grupos presenten en el mismo".

La moción mayoritaria contó, entre otros, con los votos de Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Aníbal Pereyra, Susana Pereyra, Carlos Otero, Daniel Montiel. Evaristo Cohedo, Carlos Otero, Julio Martínez, Daniel Montiel, Charles Carrera, Cecilia Cairo y Jorge Meroni.

Encuesta

 A todo esto el MPP encargó a la consultora Equipos Mori algunas preguntas para visualizar la popularidad de varios "líderes políticos en el electorado frentista".

La compulsa ratifica un dato de hace ya más de una década. Señala que entre los frentistas Vázquez (81%), José Mujica (80%) y Danilo Astori (61%) son los dirigentes con mayores índices de "simpatía". Fuera de ellos, y de acuerdo a los nombres que le interesó medir al MPP ante la opinión pública, aparece enseguida la senadora Lucía Topolansky con un 56% seguida por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, con un 51%.

Los siguientes en la nómina incluyen al senador Daniel Martínez (34%), la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier (33%), el ministro Fernando Lorenzo (29%), el senador Ernesto Agazzi (25%), el ministro Eduardo Bonomi (24%), el canciller Luis Almagro (21%), la senadora Constanza Moreira (18%) y la presidenta de Antel, Carolina Cosse (10%). Luego aparecen otros cuatro legisladores con menos de 10% de simpatía.

Comunistas

Una vez que el MPP definió su posición, junto con el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) resolvieron entrevistarse en conjunto en los próximos días con Vázquez para transmitirle su respaldo y su adhesión a su candidatura a la Presidencia de la República, confirmaron fuentes del Frente Amplio.

En contraste, el Partido Comunista (PCU), que fue invitado a formar parte de esa comitiva, declinó participar hasta tanto no discuta el tema su Comité Central y su congreso a realizarse antes de fines de noviembre.

Hasta el momento la casi totalidad de los principales sectores del Frente Amplio ya se pronunciaron en respaldo a la candidatura de Vázquez.

La interna del oficialismo entre abril y junio pasado fue cualificada en una encuesta realizada recientemente por la consultora Equipos Mori a pedido del MPP.

Si se toma en cuenta que la intención de voto al FA en ese período equivale a 41 puntos porcentuales del electorado total, el PS, el MPP y el FLS tiene, cada uno, siete de esos puntos porcentuales. Mientras, el PCU tiene cinco puntos. La Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005 y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) tienen, cada uno, un punto, mientras que el resto no sabe o no contesta.

 

"Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años;

YO QUIERO OTRA COSA"

 

 DIJO LA SENADORA MOREIRA

Dirigentes alternativos a Tabaré Vázquez reivindican que la izquierda es hija "de la rebelión, no de la complacencia"

Unos 350 militantes frenteamplistas, entre ellos dirigentes de dos grupos y de tres sectores minoritarios, e incluso un ministro —el socialista Daniel Olesker— formaron parte de un encuentro el viernes 26 con un denominador común: que en las próximas elecciones internas el Frente Amplio tenga candidaturas alternativas a la del ex presidente Tabaré Vázquez, de quienes muchos son críticos. Fue durante una charla realizada ese día en la coordinadora B del Frente Amplio, en la zona del Parque Rodó.

Allí, tanto el senador y dirigente socialista Daniel Martínez como el dirigente comunista y uno de los tres vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, se pronunciaron sobre el tema candidaturas. Martínez recordó que su partido respaldó ya a Vázquez en tanto Castillo indicó que en la coalición "no hay candidato natural, cantado o alternativo" sencillamente porque "no hay un candidato propuesto en el FA".

Pero lo que casi todos fueron a escuchar fue a la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira, quien en los hechos se ha convertido en la figura mediática más visualizada como promotora de una candidatura que compita con la de Vázquez.

Ante una pregunta del público sobre si alguno de los tres estaba dispuesto a competir con Vázquez, tanto Martínez como Castillo rechazaron de plano tal posibilidad.

Pero la senadora Moreira no lo hizo. Buscó un atajo elegante pero dejó en claro en el público que su eventual precandidatura es más que posible. "Solo va a haber precandidaturas si las condiciones son distintas; ahora son horribles", sentenció.

La intervención de Moreira fue aplaudida y ovacionada en más de una oportunidad. Repasó lo que consideró elementos que "molestan" de una nueva candidatura de Vázquez y señaló: "Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa".

Sostuvo que los frenteamplistas son hijos de la "rebelión, no de la complacencia".

Pero en las redes sociales, esos y otros comentarios de Moreira cayeron mal en el vazquismo. Así al menos lo hizo saber el ex asesor de Vázquez durante su gobierno y dirigente socialista, Aldo Guerrini.

"Desde algunos sectores de la militancia frenteamplista (dicen ser de las ‘bases’, todo bien, pero hay muchos sectorizados, no jodan) se reclama pluralidad de candidaturas en las primarias de junio. ¿Cuál es la novedad? De tres primarias, hubo competencia en dos. No hay ningún problema. Pero eso se acompaña con un feroz ataque a Tabaré", escribió Guerrini en su cuenta en la red social Facebook.

Convocó a "no agredir a una figura histórica" y desafió a los detractores de Vázquez a "formar un movimiento con ‘Constanza Presidenta’ (o quien sea) y no especular con que ‘enfrentar a Tabaré es muy difícil’".

"Por favor, arranquen ya, no hay problema, no tuvieron problema en su tiempo los socialistas y los comunistas que sabían que iban a arar en el mar... pero así se forja la historia... ¿O quieren garantías de victoria? Ahhh bueno, esas no se dan en los gabinetes académicos, se dan en la cancha de la gente que anda y arde en la calle", demandó en su nota consignada por Montevideo.com.

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

 

El MPP se apuró a dar su apoyo a Tabaré para trabar a Constanza

quien, de presentarse, se convierte en un grano en el culo....

La senadora del M.P.P. intentó "armar", junto a su esposo , su candidatura desde Buenos Aires cuándo aún la Sra. Cristina les era afín y hoy lo que se plantean es , aunque más no sea , que ésta vaya de "dos" reitero , aunque más no sea ......

 Por coherencia política, en este período de gobiernos frentistas, la Sra.  Constanza Moreira a mantenido sus postulados y banderas con toda dignidad y en el seno del Pueblo que la conoce y ve cómo actúa se transmite la idea de que sería bueno que se animara , reitero por decencia y coherencia política , a postularse como alternativa a Tabaré que obviamente extravió la brújula hace ya bastante tiempo....

. La senadora Topolansky sabe que no tiene la más mínima comparación con la otra también senadora Moreira.....

 Moreira con sólidos argumentos explicó porqué convendría abrir las internas frentistas a más candidatos...ya que Tabaré a su entender no representa a todo el conjunto del Frente Amplio.

En resumen...Mujica, TOPOLANSKY, Tabaré, Huidobro, Bonomi... (podría seguir) se casaron con el "imperio" que según Tabaré..."ya no es tan imperio...”....

WALTER CASTILLO

 

Topolansky opinó que Constanza Moreira se equivoca al criticar la candidatura de Tabaré Vázquez

La senadora del MPP dijo que nadie tiene tanta experiencia acumulada dentro de la política como el ex presidente, aunque aclaró que todavía no se sabe si aceptará ser candidato. Además, manifestó que para elegir al compañero de fórmula se debe priorizar la diversidad interna y no el género.

"Constanza no está de acuerdo con la candidatura de Tabaré y yo discrepó con ella, pero tiene la libertad de pensar lo que quiera porque no pertenece al MPP sino al Espacio 609 y a sus integrantes nosotros no le ponemos condiciones políticas", expresó Topolansky al ser consultado por los dichos de la senadora Moreira.

La dirigente del Frente Amplio había dicho este lunes que "Tabaré Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa" y subrayó que su figura "no representa adecuadamente" a todo el electorado.

La primera dama agregó que "creo que se equivoca porque el acumulado de experiencia que tiene Tabaré en su historia no lo tiene ningún líder de un partido político".

"No he pensado mucho en el tema de la fórmula electoral, pero comparto lo resuelto por el Plenario del MPP que debe expresar la diversidad que existe dentro del Frente Amplio", señaló Topolansky.

Consultado sobre la opinión de Danilo Astori, quien dijo que la próxima vice debería ser mujer, la senadora manifestó que "la mujer viene avanzando en diversos ámbitos, probablemente dentro de la política falte pero no todo el mundo tiene vocación para la tarea".

Finalmente, defendió la posibilidad de presentar otras candidaturas alternativas a la de Tabaré Vázquez porque "siempre hubo múltiples candidatos y es algo que forma parte de la tradición del Frente Amplio".

Montevideo, Uruguay
UNoticias

posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:59:15
postaporteñ@_______________________________

¡ ES EL CAPITALISMO, NABO !

por Rafael Fernández

Tras 8 años de gobierno, el Frente Amplio se jacta del crecimiento ininterrumpido del PBI y de un nivel de inversión que no se conocía en los últimos 50 años.

 Hay que recordar que se trata de un gobierno que contó con mayorías parlamentarias y con gobiernos de similares características en América Latina. En otras palabras, el Frente Amplio contó con las mejores condiciones posibles para llevar adelante su programa. No hubo ‘imprevistos’ ni‘sorpresas’.

Sin embargo, hay 800 mil trabajadores que no alcanzan un salario de 14.000 pesos en la mano, y medio millón de asalariados que no llegan a 10.000 pesos.

¿Puede sorprender entonces que 350 mil hogares tengan necesidades insatisfechas?

Recientemente una maestra –con 20 años de trabajo y Grado 6– difundió su recibo de sueldo: cobraba un líquido de 17.000 pesos y aportaba casi 2.000 al impuesto al salario.

Lo que Uruguay gasta por cada estudiante secundario, como porcentaje del PBI per cápita, es la mitad de lo que gasta Argentina, menos de la tercera parte de lo que gasta Finlandia, y la quinta parte de lo que gasta Cuba –según datos del propio Banco Mundial.

Y después se sorprenden de los ‘fracasos del sistema educativo’: los mismos blancos, colorados y frenteamplistas que votan el presupuesto y dirigen el CODICEN desde hace años, son los que derraman lágrimas de cocodrilo.

Sólo puede concluirse que esto es el resultado del programa del Frente Amplio, cuyo núcleo es la preservación del capitalismo.

 Han prometido que terminarían con el hambre y promoverían “educación, educación y educación” sin romper con el capitalismo e incluso favoreciendo el ingreso de “inversores” por la vía de darles subsidios y asegurarles beneficios. Los resultados están a la vista.

Si pese a todas las condiciones favorables se mantienen las condiciones de pauperización de la inmensa mayoría de la clase trabajadora, ¿qué cabe esperar con la agudización de la crisis capitalista?

El gobierno se aferra al mismo programa. El senador Lorier se lamenta de que “pagamos 2.000 millones en 3 años por intereses para tener reservas de 15.000 millones con las cuales no sabemos muy bien qué hacer”, y que Uruguay tiene “la tasa de interés más alta de América Latina, un verdadero llamador para los capitales especulativos”.

 Esas reservas son intocables, son la garantía para los usureros internacionales. Lorier culpa al ‘equipo económico’, pero él votó año a año el Presupuesto, avalando esta política.

 Los trabajadores que luchan por salario, por mayor gasto en salud y educación, contra las privatizaciones, se van dando cuenta que no tienen representación política.

Es necesario construir un Frente de Trabajadores, y una bancada de trabajadores en el parlamento, para eliminar los impuestos a los sueldos, llevar el salario mínimo a 25.000 pesos líquidos, eliminar todos los subsidios al gran capital y suspender el pago de la deuda externa.

Es necesario que gobiernen los trabajadores, para que los capitalistas paguen la crisis, y para impulsar la unidad socialista de América Latina.

Publicado en semanario "Voces" del 1° de Agosto de 2013

rafa - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:48:17
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

A las autoridades del CODICEN y del

Consejo de Formación en Educación:

 

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) de Montevideo decidió en el día de ayer ocupar el Instituto Normal debido a la notoria falta de soluciones a los reclamos planteados por los gremios de la educación en el conflicto prolongado durante las últimas semanas. Por este medio, el CEM desea difundir sus reclamos más urgentes y específicos que atañen a nuestro estudiantado.

En primer lugar, les hacemos llegar el profundo rechazo de los estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo respecto a la habilitación de la Universidad de Montevideo (UM) para emitir títulos de Maestro con carácter universitario.

Exigimos que se elimine este privilegio en lo inmediato, sobre la base de nuestro convencimiento de la inconveniencia de que una institución privada pueda expedir títulos con mayor jerarquía académica que el otorgado por la institución pública encargada de esa función.

Exigimos también que se revoque a la UM la habilitación para realizar las prácticas docentes de sus estudiantes en la Escuela Pública.

 En los últimos tiempos, esta habilitación ha generado grandes problemas a los estudiantes de los Institutos Normales públicos a la hora de elegir una escuela donde realizar la práctica docente curricular, ya que los estudiantes de la UM tuvieron prioridad a la hora de elegir dónde realizarlas.

Además de estas dificultades de orden práctico, creemos que no es honesto que una institución como la UM tenga la posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos humanos públicos, que se financian con el trabajo del pueblo uruguayo, para las prácticas de alumnos de esa institución privada.

Aprovechamos esta instancia para manifestar una vez más nuestro rechazo al sistema de becas vigente, ya que el mismo no contempla a la cantidad de estudiantes que tiene este centro.

Les recordamos que la formación de maestros es la carrera con mayor carga horaria existente en el nivel de enseñanza terciaria del país, contando las horas de práctica docente, y consideramos que por esta razón, además de la notoria escasez de maestros, es primordial contar con un sistema de becas serio y abarcativo.

Nos indigna esta realidad en la que estamos insertos y esperamos tener una instancia para escuchar las explicaciones que las autoridades puedan aportar sobre los problemas anteriormente planteados.

Centro de Estudiante de Magisterio de Montevideo

 

La izquierda y el golpe de 1973

Sr. Director:

Los frentistas se olvidaron de los comunicados 4 y 7

 Cuando los militares dieron el golpe de Estado, el Frente Amplio, con la honrosa excepción de Erro, vivía un dilema muy peculiar como consecuencia de los comunicados 4 y 7 emitidos por los mismos golpistas, en febrero de 1973, cuatro meses antes del golpe formal.

En los mismos afirmaban haber dejado de ser "el brazo armado de la oligarquía" y que en adelante estarían con el pueblo.

Esta frase cargada de retórica enloqueció a los dirigentes del Partido Comunista y por extensión a los de la coalición e, inclusive, a los de la vieja central de trabajadores que no dudaron en ponerse a la orden de los falsos comunicados "respirando optimismo por todos los poros" y dispuestos a luchar aún en la calle con los uniformados, por un país mejor.

El entusiasmo era tal que pasaron por alto dos cosas fundamentales:

que no habían consultado a las bases y que ya en marzo de 1973, los autores de los comunicados 4 y 7 rechazaban su ayuda diciéndoles "en la cara" que los caminos eran irreconciliables.

Tal situación provocó en Quijano, famoso periodista y director del semanario "Marcha" de la época, el siguiente comentario que sintetiza el extravío del Frente Amplio y del Partido Comunista: "Para ellos, los militares, son como el clavel del aire, sin raíces en la tierra".

En definitiva, ambos se habían subido al "carro de los militares" por si acaso y así estuvieron hasta el año 1975, "coqueteando" con ellos, por lo que la dirigencia de la coalición no se puede jactar de haber combatido a la dictadura cívico-militar en su verdadera dimensión; solo lo hicieron cuando no les quedó otra alternativa. Lo contrario los hubiera dejado en evidencia total ante sus bases que fueron al sacrificio, como siempre, dando todo por sus ideales.

Es que los políticos profesionales se han acostumbrado tanto a mentir que no miden sus consecuencias y hasta se engañan ellos mismos. El Frente no es la excepción.

Pero para aclarar las cosas como corresponde y al margen de toda teoría justificativa, están los documentos y testimonios de aquella coyuntura para ilustrar a quien lo desee o tenga dudas.

En buen romance, la derecha dio el golpe el 27/06/73, es cierto, pero también lo es que Enrique Erro dejó en evidencia a un Frente Amplio oportunista y miope, que bebió de los comunicados 4 y 7 su propia medicina mentirosa, la misma que nutre todas las campañas preelectorales de los políticos profesionales.

Jesús Curbelo

CI 3.327.754-9

40 años del golpe de Estado

Sr. Director:

Sorpresivamente, hace unas semanas aparece en Búsqueda una nota donde un funcionario del semanario (Sergio Israel) publicaba parte de una intervención en una reunión en México, de Iván Altesor, hijo de Alberto Altesor, quien fuera destacado y apreciado integrante del Partido Comunista uruguayo, diciendo Iván que su padre, siendo jefe de la Sección Sindical del Comité Central del citado partido, había recibido instrucciones del secretario general del partido —Rodney Arismendi— de limitar o terminar la huelga en el transporte durante la huelga general contra el golpe de Estado, y ello con el fin de ofrecerle un gesto simpático a los militares.

De entrada rompe los ojos que se trata de un disparate, pero en el último número de Búsqueda hay una carta de Iván Altesor( publicada en posta nº  998 -26/7) que reitera y confirma lo manifestado en México, agregando otros elementos que a manera de explicación intentan insistir en algo que para todos quienes tuvieron que ver con el lanzamiento de la huelga y su desarrollo no deja de resultar disparatado, o lo que es peor, un intento de introducir sombras a una huelga ejemplar, patrimonio de todo el movimiento sindical en todas sus tendencias y orientaciones, y cuyo 40º aniversario ha conmemorado nuestro pueblo en estos días, como el inicio de la lucha democrática contra el golpe de Estado y la dictadura.

Lamentablemente no conozco a Iván Altesor, pero está equivocado o confundido, pues Alberto Altesor nunca integró la citada Sección Sindical arriba citada.

Y puedo asegurar que quienes sí la integramos jamás tuvimos conocimiento de gestión alguna de la naturaleza que se menciona, ni en el transcurso de la huelga ni después, hasta hoy.

Nos parece además un agravio, este sí malintencionado, que se le hace en primer lugar al movimiento sindical y a sus dirigentes, al presentarlos como simples subordinados a las decisiones de un dirigente político ajeno a los trabajadores, y en segundo lugar al propio Arismendi, cuya calidad intelectual y su respeto por principios como la independencia de clase de los trabajadores organizados él mismo predicó en el seno de su partido.

Lo concreto y real es que la huelga general contra el golpe de Estado fue dirigida por los dirigentes que habían elegido los trabajadores de los distintos gremios; que para su preparación y ejecución la Mesa Representativa de la CNT constituyó un Comando de la huelga (en realidad dos, en previsión de la eventual detención del primero) y que toda la información, día a día, de la marcha de la huelga fue dispuesta por los órganos constituidos de la CNT, Mesa Representativa, Secretariado y Comando.

Los trabajadores saben que fue así, y solo la dictadura y sus lacayos intentaron adjudicar la huelga a agentes del comunismo internacional. ¿O no?

Luis Iguini

CI 591.898-9

de Cartas al Director Búsqueda Nº 1724 -

MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

 

FRACKING: Esto es lo que se viene VERLO sin falta

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r-B0bW2Ghjk

posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:44:29
postaporteñ@_______________________________

LA PROBIDAD DE LOS HOMBRES

Los sectores más conservadores de la sociedad uruguaya, ya entrado el siglo XXI, continúan sin aceptar y reconocer, implícitamente, la doctrina de los derechos humanos, a pesar de que la Declaración Universal de los mismos por parte de las Naciones Unidas data de 1948.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han conducido a crímenes horrendos que lesionan la conciencia de la humanidad, afirma en su preámbulo la Declaración Universal.

Las normas de derechos humanos establecen básicamente los derechos de todas las personas pero son esencialmente los límites que no pueden eludir los poderes, los órganos, los agentes, los servicios y los funcionarios del Estado en su labor administrativa y de gobierno.

La declaración universal de los derechos humanos, aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial y de la experiencia hitleriana, de los Estados totalitarios, se dirigió a proteger a los ciudadanos frente a los Estados, reivindicando la libertad, la democracia y la justicia como principios básicos de la sociedad

Solamente los Estados, sus gobernantes, sus representantes, sus autoridades, sus funcionarios, son quienes violentan o lesionan los derechos humanos. Los particulares, ya sean individuos u organizaciones de cualquier tipo, cuando actúan fuera de las leyes y normas establecidas, cometen delitos. La violación de los derechos humanos es posible solamente por los representantes, legales o no, legítimos o no, de quienes asumen la conducción estatal.

Es la esencia de la doctrina de los derechos humanos, cuya historia se remonta, históricamente a la Revolución Francesa de 1789 y la Declaración de los Derechos del Ciudadano.

Las normas de DDHH son límites, vallas, obstáculos, regulaciones, impedimentos, para el accionar y la conducta de los funcionarios del Estado con respecto a los ciudadanos. Los Estados tienen la obligación de respetar los derechos humanos y de garantizar el libre ejercicio de los mismos a todos sus ciudadanos sin excepciones de ningún tipo.

Cuando los Estados no cumplen con sus obligaciones de respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos a sus ciudadanos, ya sea por acción, tolerancia u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. En el caso de graves violaciones a los derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad, por su masividad, sistematicidad y generalidad, la reparación debe ser de carácter integral.

La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la misma en diciembre de 2005, a impulsos de organizaciones,  activistas y gobiernos progresistas de todo el mundo, estableció los principios y directrices básicas del accionar reparatorio de los Estados para los casos de graves violaciones a los derechos y también los derechos de las víctimas de tales atropellos.

De acuerdo a la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, todas las personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos o sus familiares directos, tienen los derechos comunes a todos los ciudadanos y, además, los derechos específicos que la resolución consagra. Mantienen sus derechos ciudadanos y adquieren nuevos derechos que nacen de los latrocinios que sufrieron por parte de quienes tenían la obligación de garantizarlos.

Un gran logro: la Institución Nacional de DDHH (INDDHH)

Dos puntos determinan una recta, pero tres puntos lo hacen mejor. Si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países, la experiencia internacional demostró, que era conveniente la existencia de un órgano con cometidos específicos en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.

De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad específica y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados

La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países

Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses.

La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya.

Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha y la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

El capitalismo ya ha demostrado que no es la alternativa para el futuro de la humanidad. El régimen que lo sustituya se asentará en la plena vigencia de los principios democráticos y de la libertad, en su profundización, desarrollo y extensión. Las normas de derechos humanos son el pilar básico y esencial de dicha sociedad.

El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Es muy veleidosa la probidad de los hombres. Los 200 años de historia de nuestro país lo han demostrado.

Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, si lo tienen desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, humana y justa.

Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad.

CRYSOL

- Opinando N° 36 – Año 2 – Viernes 2 de agosto de 2013

CRYSOL - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:30:44
postaporteñ@_______________________________

¿Un problema SOLO de Programa?

Mire, amigo, no venga 
con esas cosas de las cuestiones;
yo no le entiendo mucho, 
discúlpeme, soy medio bagual;
pero eso sí le digo:
no me interesan las elecciones; 
los que no tienen plata
van de alpargatas;
todo sigue igual.

Las proximidades de elecciones ponen ansiosos a los políticos del Fraude Amplio.

A los detentadores individuales de los cargos, a los que dan la lucha interpartidaria en la “interna” para desplazar a otros y subirse ellos y, a los grupos políticos bajos los cuales todos ellos  se refugian.

En resumen “Nuestra Nomenklatura” del privilegio. Muy por encima de la “canasta familiar”, la que condenan a otros a contemplar pero no alcanzar (a pesar de que son cifras de los propios órganos del estado).

Como los hechos políticos van pautando, vamos del centro-izquierda, hacia varios grados más a la derecha. Lo manifiesta bien claramente la candidatura del Sr. Tabaré Vázquez, en la cual “la derecha” frentista nos ganó “la cuereada” a todos.

Que todos los grandes líderes de los diferentes partidos integrantes no sacaran las cuentas que iban a aceptar como candidato a un hombre (que si asumía) tendría 75 años, se les pasó a todas las “grandes mentes” de nuestros timoneles.

Nadie reflexionó sobre el hecho, nadie señaló sus posibles implicancias, ninguno se atrevió a reflexionar sobre el hecho ante los electores a través del megáfono de la prensa o la televisión.

  Se impuso en cambio, la muletilla de que era “un candidato ganador” y con él, estaban todos “salvados” y mantenían los cargos.

Lo cual –a contraluz- nos dice mucho de esos líderes, dirigentes, caudillos y caudillejos. La gerontocracia –como los bueyes- sabe que la regla es no andar a las cornadas entre ellos.

Por lo tanto, con Tabaré Vázquez, se ataron dos moscas de la cola: la candidatura del candidato rozando la senectud y, la necesaria renovación generacional de los elencos, que afectaba a la mayoría de ellos.

Un país de viejos tiene que ser gobernado por ancianos. Faltaba más!!!

A cambio de esa falta de previsión ahora –es la última de las “novedades” políticas- surgen como hongos después de la lluvia, las propuestas de tomar la iniciativa a través del tema programa.

La gran prensa burguesa se hace eco de la “novedad” porque entre los elencos políticos burgueses, el tema de los “programas”, como el de los “compromisos” saben bien que es pura letra muerta, que se estampa en los papeles para no cumplirla nunca.

Y las bases electorales frentistas deberían también saberlo, porque si algo no se cumplió en los dos mandatos presidenciales fueron, a cabalidad, justamente, la mayor y sustancial parte de esos acuerdos programáticos.

De allí que copiando a los brasileros –algunos- justo los “programáticos” de ahora, anduvieran con sus monsergas “del gobierno en disputa”.

El gobierno no estuvo nunca “en disputa”.

El gobierno se ejercía, los asesores más cercanos al Presidente eran los encargados de burlar lo que ciertas voluntades no querían ejecutar de los programas y de levantar los sucedáneos correspondientes a efectos de dejar la impresión de que se “cumplía” el programa y lo que no podía cumplirse de dejaba para mejor oportunidad, un segundo gobierno y hasta quizás –como ahora- hasta un tercero, si éste llega.

La izquierda –parece mentira!!!- tiene amplia experiencia de los “programas máximos” y de los “programas mínimos” que tanto se debatieron en los congresos internacionales socialistas.

Enfrentando entonces al “a la joven” Rosa Luxemburgo, Lenin y otros, con el ala “de los viejos” zorros desde Kautsky hasta August Bebel pasando por Eduard Bernstein.

Algunos que deben su nacimiento justamente a aquellas viejas polémicas, deberían ser más avisados y alertas en los temas de las engañifas, los falsos compromisos y los pretextos. Particularmente los que se reproducen –chabacanamente- en el “paisito” por políticos de “cuarta” todos ellos enteramente consustanciados con el “progresismo”.

Los realizó no hace tanto –apenas una administración anterior- el Sr. Tabaré Vázquez y su equipo más cercano e inmediato. Lo volvió a repetir –siguiendo sus pasos- la candidatura del Sr. Mujica, que escaló a costa de esa aspiración del electorado de cambios, que frustró.

Y como Mujica trae de la mano al Sr. Tabaré Vázquez, sabemos muy bien cómo ha de andar el tema de cumplir los “compromisos programáticos”.

La renuncia en estos días de cierto economista (Notaro) NdeR: el economista Jorge Notaro renunció a la Comisión Nacional de Programa (CNP) por discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas MEF) a la parte de las “comisiones internas” que tratan los diferentes aspectos del “programa” eventual y futuro lo demuestra. Que sepamos su renuncia pasó inadvertida, para las bases frenteamplistas. No así para la oposición burguesa que lo festejó.

Nos da también –indudablemente- un atisbo de la engañapichanga.

En las comisiones, los diferentes grupos y sus representantes, tratan de frenar todo lo que sus grupos respectivamente no aceptan, luego de desgastadoras sesiones, se logra despojar “al programa” de sus aspectos más urticantes o, en la formulación se deslizan las frases y giros correspondientes, para que después el elenco presidencial pueda burlar y forzar el resto. Colaboraciones al estilo “carrera de postas”.

De esa manera -como con las candidaturas presidenciales- volvemos a mantener la ficción de “unidad”. Tiramos la pelota hacia adelante y queda listo el escenario, para que algunos salgan con la parafernalia de “la lealtad” y “levanten esa bandera, que desde lejos se pueda ver”.

Pero hay algo más: el electorado no puede controlar lo que se resuelve, no puede oponerse al mismo, no puede insistir en ciertos temas que debemos considerar básicos.

Es decir es totalmente impotente ante la voluntad de los futuros “representantes”.

Esta maniatado de pies y manos por la estructura organizativa del frente, que imposibilita toda discusión franca y el establecimiento de elementos mínimos sentidos por las grandes mayorías.

Enumeremos brevemente alguno de esos temas:

1) El tema de los Derechos Humanos, el juicio y castigo a los culpables y las diferentes formas de reparación a sus víctimas.

2) El tema de “la deuda externa”

3) El tema de la productividad agraria, la extranjerización de la tierra, la defensa del medio ambiente y los “cultivos primarios” de exportación, así como el tema de la megaminería a cielo abierto.

 4) El tema de la “política exterior” del país y el envío de tropas nacionales al extranjero, para participar en misiones “de paz” que no son tales.

 5) El tema de la pobreza generalizada y la falta de fuentes de trabajo para vastos sectores sociales.

 6) El tema de la educación.

En todos estos temas fundamentales, el grueso de la ciudadanía se diferencia de los programas de los partidos burgueses, y contempla los desacuerdos internos dentro de las fracciones que componen el frente.

Esas mismas fracciones no se animan a enfrentar al electorado, defendiendo sus posturas retrógradas y algunos casos reaccionarias y conservadoras.

Prefieren utilizar la “institucionalidad organizativa” donde tienen todo bien controlado y muy bien “atado”.

Allí tienen la facilidad de moverse sin dar la cara, manteniendo todo en el secreto de las cuatro paredes, y acusando a los que se atrevan a discrepar públicamente, de “violar la disciplina interna” y ventilar cuestiones que pertenecen (creen ellos) a la “interna partidaria”.

Hasta ahora todos esos sectores han conseguido “maniatar” la interna, frenar –con diferentes argumentos (a veces con amenazas a todos los legisladores)- la solución de todos estos problemas que por diferentes motivos consideran no deben tocarse.

Son todos ellos motivos de desencanto y frustración para el electorado frentista.

Es por eso que avanza la convicción –cada vez más extendida- que este “nudo gordiano” solo puede cortarse con la abstención electoral (Nulo, en Blanco o Anulado).

La introducción del tema “de la discusión programática” corre el riesgo de sembrar entre el electoradofalsas ilusiones.

El problema del Frente Amplio devenido en un Fraude Amplio es más complejo y más serio que el mero tema del “programa”.

Implica, internamente.

También, el tema de la soberbia de los representantes con respecto a la base electoral.

Su incapacidad para convocarla y motivarla que sus causantes no se animan a debatir. Lo señalan, lo comprueban y lo dan –meramente- como un hecho de la realidad, negándose a debatir sus causas, sus responsables y los perniciosos efectos que tiene sobre la democracia recientemente conquistada.

Un frente aburguesado, integrado, neutralizado no le sirve a la ciudadanía. Desalienta la movilización popular, su fortalecimiento y su avance organizativo.

Y el frente ha devenido un aparato extraño, especializado en reproducir solo el “continuismo” de un grupo social que no representa sino el mero 30% del propio electorado. Nos obliga a todos a replantear su origen, los soportes y fundamentos que fueron constantemente socavados por los aliados “progresistas”. Se impone, necesariamente, una “refundación”.

El electorado nada tiene que ver con la aspiración de los “representantes” -sean estos pocos o todos- de mantenerse en su sitial.

Toda esa vasta “nomenklatura” criolla no se eleva más allá de unos miles de privilegiados.Sin los votos de cientos de miles, no pueden mantener sus posiciones políticas de privilegio y sus fabulosos sueldos y prebendas.

Después –como en todo detalle de cuentas- vienen los ajustes. El tema de los porcentajes por cuáles se ganó en las últimas elecciones y cuánto se perdió -en las parciales- que vinieron después. Pero ese –para nosotros- es un tema menor, que no nos afecta.

La gestión en las dos últimas administraciones ha sido mínima con respecto a los problemas que el país tiene. No los ha resuelto correctamente, ampliando su base social y reduciendo la de los partidos burgueses.

Y todo este fresco, que es mucho más amplio que el problema “programático” debe ser el que los electores deben tener en consideración.

Para que algunos no sigan repitiendo “canto de sirenas”, y las diferentes mitologías que están en el basamento.

c.e.r. - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:30:41
postaporteñ@_______________________________

Comunicado en apoyo a la Lucha de Salud Pública y el CEM

Sobre conflicto en Salud Pública y Educación

Montevideo, 31 de Julio

Desde la Agrupación de estudiantes 1º de Mayo apoyamos la lucha de los trabajadores de Salud Pública que se encuentran en conflicto en esta Rendición de Cuentas. Luego de años de crecimiento económico y enriquecimiento de los grandes grupos capitalistas, la salud está en ruinas.

Los bajos salarios, la precarización laboral y las pésimas condiciones edilicias de los hospitales públicos son una muestra de ello. Contra estos atropellos y en defensa de la Salud Pública se han levantado, una vez más, los trabajadores reclamando un salario mínimo de $25.980, el fin de las tercerizaciones y mejores condiciones laborales, entre otros reclamos.

En el marco de la lucha de los gremios y sindicatos de la Educación apoyamos las ocupaciones y movilizaciones resueltas por el Centro de

Estudiantes de Magisterio enmarcadas dentro del combate que venimos dando por el 6% del PBI para ANEP-UDELAR y en defensa de la educación pública. El momento exige que unifiquemos las fuerzas de todos los luchadores para golpear como un solo puño.

Llamamos a toda la juventud, a los estudiantes y trabajadores a defender estas luchas.

En ellas, nos va el futuro.

Viva la unidad obrero-estudiantil!

Agrupación 1º DE MAYO

- CEHCE- Asceep - FEUU

1ºdemayo - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:24:22
postaporteñ@_______________________________

Para Dante el Gringo en POSTA PORTEÑA

Hacía tiempo que la vida no me regalaba una sonrisa tan dulce como la larga carta - sin desperdicio - que escribió DANTE EL  GRINGO en el Nº 1000 de la POSTA PORTEÑA. No lo conozco ni me he preocupado de averiguar, simplemente dice lo que siento y pienso con claridad meridiana y va al fondo de la cuestión.-

 Quiero hacer público mi aplauso y agradecimiento porque me hizo sentir acompañado y fortaleció la confianza en el sencillo camino de honestidad y firmeza de la revolución.-

 Un camino que la sociedad uruguaya en su conjunto nunca ha pensado en tomar, simplemente porque ni siquiera lo ha imaginado. Ha elegido el triste destino de irse hundiendo con la explotación y el saqueo, hipotecando su dignidad; apostado a la salida egoísta individual que  - zafarás o no - , pero que le hace el juego a los poquitos dueños del mundo y del país por aquello del "divide y reinarás", que se materializa en lo que los fachos definieron acertadamente como "colcha de retazos " eso vergonzoso que está ahí: esa asociación de camarillas disputándose jirones de la tentadora  carnada con la que la hábil elite les encarnó el anzuelo del gobierno que ávidamente se tragaron hasta la empatilladura.

 Agradezco al destino haberme puesto en el duro y amargo camino de la revolución, porque gracias a sus espinas fui adquiriendo -el temple y el coraje del que hoy, casi muriendo, me enorgullezco.

 Encontré que lo que puedo hacer - como DANTE  - es decir la verdad, un obligado, modesto homenaje a los compañeros/as muertos.

Gracias.

Mau-Mau - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:22:07
postaporteñ@_______________________________

Lo que Tapa el Debate por la Marihuana en Uruguay

Mientras la DPA dirigida por George Soros anuncia que está cerca de imponer legislativamente la despenalización de la marihuana por primera vez en un país entero, los detractores del gobierno de Mujica sostienen que usa el tema sistemáticamente para tapar otras cuestiones como, en este caso, el debate del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que busca controlar las salidas transitorias de reclusos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) -

La organización Drug Policy Alliance (DPA), que brega por la despenalización del cultivo y consumo de la droga y tiene entre sus cuadros a George Soros (accionista de Monsanto) y otros cuadros alineados a organismos de inteligencia destacó hoy que“Mujica se une a un creciente coro de líderes latinoamericanos actuales y anteriores, que están de acuerdo que la regulación legal permitirá el acceso a la marihuana medicinal para los pacientes que lo necesitan, y permitir a Uruguay reinvertir los millones de dólares que fluye actualmente en los bolsillos de los traficantes de drogas en la educación, el tratamiento y la prevención del uso problemático de drogas.

En mayo, la Organización de los Estados Americanos elaboró ??un informe, encargado por los jefes de Estado de la región, que incluía la legalización de la marihuana como una alternativa política de probabilidades y predijo un movimiento hemisférico hacia la legalización de la marihuana en los próximos años”. El textual fue citado en la web del diario La República.

Según el diario, en el Parlamento se estima que el proyecto será aprobado, con el retiro de algunos legisladores de la oposición (que coinciden con la iniciativa pero que no votarán por la afirmativa), lo cual facilitaría el quórum aunque Darío Perez del FA, vote de manera negativa o también se retire en el momento de la votación.

Más allá del lobby en favor de la despenalización y las políticas de la DPA que hace el diario, en Uruguay la despenalización es un tema recurrente que nunca termina de solucionarse y no son pocos los que sospechan que estos movimientos tienen que ver con tapar con un tema mediático otras cuestiones que preocupan a los uruguayos.

En ese sentido, los críticos del gobierno son muy conscientes que cada vez que se trató el tema de la despenalización en el país (en todos los casos sin conseguir la aprobación), el ámbito político y la opinión pública se encontraban convulsionados con temas como la reforma del código de minería, la ley de participación público privada o ley de caducidad.

Aparentemente, los impulsos que el gobierno de José Mujica dio a los embates de la DPA para lograr impulsar un mercado de marihuana en el país oriental siempre tuvieron que ver con desviar la atención de temas más importantes. Según los detractores del gobierno, en esta nueva edición del debate, lo que el gobierno de Mujica quiere tapar es el debate del proyecto de Rendición de Cuentas, que prevee las salidas transitorias de presos, incluso los acusados por narcotráfico

El proyecto de ley tiene que ver con establecer controles sobre las salidas transitorias de los reclusos, que en el pasado se han fugado y hasta han cometido delitos en el curso de sus salidas permitidas por la ley, algo que ha causado indignación en la sociedad uruguaya.

Darío Pérez acompañará el proyecto sobre la marihuana

 
El legislador Darío Pérez le concedió el voto que faltaba para la aprobación en la Cámara baja, y ahora el proyecto avanzará hacia el Senado, donde el Frente Amplio promete aprobarlo sin cambios.
El diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, acompañará al Frente Amplio en la votación del proyecto de ley que regula el consumo, producción y comercialización de marihuana en Uruguay.
Darío Pérez acompañará el proyecto sobre la marihuana El diputado oficialista comenzó a hacer uso de la palabra sobre las 18 horas, afirmando que tiene diversos enfoques con el proyecto.
 
"Este proyecto de ley lo he desmorrugado mucho", dijo Peréz, quien agregó que ha hablado sobre el proyecto con “cuanta persona se me ha pasado por adelante”.
 
El diputado frenteamplista reiteró su opinión de que “la marihuana es una bosta” aunque indicó que “con o sin ley el fenómeno va a seguir pasando y no podemos hacer como que no lo vemos”. “Estamos tratando uno de los proyecto de ley más impactantes de la legislatura”, afirmó el legislador y médico.
 
El voto de Pérez era crucial para que el oficialismo con sus propios votos pueda alcanzar la mayoría en sala de Diputados y pueda aprobar la iniciativa.
 
Desde que se discute el proyecto en la interna del oficialismo Pérez ha planteado reparos y dudas sobre la pertinencia de liberar la venta de marihuana.
Espectador .com
U24 - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:20:10
postaporteñ@_______________________________

¿Sabes qué está pasando con el Banco Nacional de Datos Genéticos?

Con la sanción de la ley 26.548 en el año 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) pasó a ser un organismo autárquico y autónomo y a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP), quien hoy sólo maneja las partidas presupuestarias; modificando así distintos aspectos normativos relacionados con la constitución, el funcionamiento y objeto que dieron origen al BNDG.

Lo preocupante de esta situación es que desde que fue creado, a través de la ley 23.511 en 1987, el BNDG fue un organismo que funcionó con doble dependencia: de la Nación, que es quien provee los materiales y reactivos para los procesos de Lesa Humanidad y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Ahora, ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes sucesivamente ejerzan la Presidencia de la Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento con el que actuó a lo largo de todos estos años.

Con la reglamentación de la nueva ley y el traslado del Banco a otra sede que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevará a cabo, se desnaturaliza la esencia del BNDG y se afecta su funcionamiento, porque:

Limita su competencia exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado, restringiendo la universalidad de la labor del Banco a los crímenes de lesa humanidad previos a 1983.
Quedan excluidos de su competencia: causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas a partir del 10 de diciembre de 1983; supresión de estado civil en los casos no relacionados a la última dictadura; los datos genéticos de personas que han asistido al Banco por causas judiciales civiles o criminales; juicio de filiación común o particular; o quienes han recurrido al Banco con la sola intención de dejar su muestra de ADN en resguardo de su patrón genético.
En los casos mencionados implica por defecto la negación del acceso a la justicia y del derecho a la identidad en diferentes causas y se pierde la condición de gratuidad del servicio, ya que los requirentes deberán acudir a laboratorios privados, desvirtuando y acotando el objeto fundacional del BNDG.
Pone en riesgo la cadena de custodia del material genético entregado al Banco, con la garantía de reserva de la información. La ley establece una estricta confidencialidad en lo que respecta al archivo de las muestras, por lo que la responsabilidad de la cadena de custodia la tiene la directora actual del Banco y por ley sólo puede entregársela a otro director designado por concurso.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa el traslado del BNDG para integrarlo a un Instituto de Genómica Humana, lo cual no sólo no está contemplado en las leyes del BNDG ni en el decreto reglamentario 38/2013, sino que perseguiría objetivos muy diferentes.
Para desarrollar el mencionado proyecto, es necesario contar con el sofisticado equipamiento tecnológico que posee actualmente el Banco y generar vínculos entre el sector público, privado y el ámbito académico, creándose así la primera empresa argentina de diagnóstico genómico.

Podemos decir con orgullo que el BNDG contribuyó a escribir parte de la historia de la vida de muchos jóvenes que han recuperado su verdadera identidad, gracias a la incansable labor de su equipo de trabajo.

Por lo tanto, para preservar y garantizar el más alto nivel de jerarquía científica y ética del Banco Nacional de Datos Genéticos, exigimos:

Que el capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación que no se logrará en el corto plazo.
Que el BNDG debe permanecer unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres están desaparecidos o si nunca lo estuvieron.
Que se resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación, como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la entidad depositaria.
Que el BNDG pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención como perito.
Que se respete la finalidad con la que ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de Identidad y que no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana.
Que no se modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del mismo.
Que para conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos


Para adherir enviar correo a: todosxelbanco@yahoo.com.ar

Casapueblos-Andrea Benites-Dumont

Turca - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:09:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente