Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

COLOMBIA | Nebulosas

Realidades nebulosas las que se viven en Colombia y Latinoamérica, realidades que nos dejan a veces sin aliento, pero que obligan sin duda a redoblar desde nuestro espacio, el esfuerzo por la claridad, por la justicia, por la verdad. Nuevamente vale la pena reiterar que a todos nos agrada la  propuesta y la posibilidad de una Colombia en paz, que no solo el país la necesita,  sino también el continente. Alejar los vientos de conflicto es vital en vistas al futuro, pero asimismo es necesario construir sobre bases solidas el puente del conflicto a la paz.

Nelson, un amigo querido, me compartió este reportaje que sumariza preocupaciones y desazón por el manejo de esta propuesta de paz. A la falta de información detallada se le suman las luces de alerta y peligro que destella la organización mili-paramilitar en conjunción  con la derecha reaccionaria y sus pactos con el Santo Gobierno. 

El reporte detalla desde Colombia la situación en detalle, información para compartir y pensar.

Ojala aporte.

Un saludo

Enzo 

http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-19-9-2016-audios-mp3_rf_12964877_1.html 

 

Colombia. Los procesos extractivos arrasan con los

derechos de los pueblos y la naturaleza”

 

Por: Salmon Urbano

Entrevista a Renzo Alexander García Parra, Biólogo, ambientalista, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué.

Renzo García es coordinador de la Campaña del No en la Consulta Popular de Ibagué, Departamento del Tolima en Colombia.

En qué consiste la consulta popular de Ibagué?

La Consulta Popular es un instrumento fundamental que permite potenciar el proceso integral de defensa del agua, la vida y el territorio. Jurídicamente es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 40, 103, 104, 105; la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 del 2015. A través de ellas se convoca al pueblo para decidir sobre aspectos de importancia para la comunidad en donde la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento para el gobierno. 

En términos ambientales tenemos que comentar que el cambio climático es una realidad, que la degradación ambiental es evidente, que la pérdida de biodiversidad tendrá impactos negativos en los sistemas de producción agropecuaria, es decir, estamos ante un imperativo ético que nos debe obligar a generar cambios sustantivos en nuestras formas de actuar y pensar, sí es que de verdad queremos y reconocemos los derechos de las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos.

La Consulta Popular de Ibagué y la de Cajamarca tienen como objetivo detener las actividades mineras contaminantes que implican cambio del uso del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, afectación de la vocación agropecuaria y turística. Tienen el propósito de proteger los bienes comunes de la sociedad, el agua, suelo, aire, ambiente sano, etc., por encima de la codicia de empresarios mineros. 

Para qué una Consulta Popular sí los concejales y alcaldes pueden restringir las actividades mineras contaminantes?

El derecho colectivo al ambiente debe ser garantizado siempre. No es conveniente que esta sea una decisión de los mandatarios de turno. Hoy en día tenemos un alcalde con sensibilidad ambiental, pero no sabemos quiénes serán los gobernantes del mañana y sí mantendrán ese respeto por lo ambiental. La Consulta Popular, sí superamos el umbral de los 130 mil votos, establecerá un mandato popular de rechazo a la minería contaminante que debe ser acatado por los gobiernos actuales y futuros.

La otra ventaja de realizar la Consulta Popular es que con ella vamos a fortalecer la democracia participativa y demostrar que los conflictos sociales y ambientales se pueden resolver de manera civilista y no violenta.

¿Cómo funciona el proceso?

Lo primero que se debe resaltar es que el proceso es de carácter colectivo. En esta causa cabemos todos. Hemos venido integrando una gran fuerza social en medio de la diferencia. El escenario que coordina la iniciativa es el Comité Promotor de la Consulta Popular, un espacio de articulación de múltiples sectores sociales que han entendido la responsabilidad histórica de estos mecanismos de participación ciudadana y defensa territorial. En esta tarea se han implementado procesos de diagnóstico, formación comunitaria, movilización y organización social que permiten conocer y socializar el problema que se afronta.

Aunque hoy hemos logrado construir un gran movimiento social y ambiental, consideramos que es indispensable seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Debemos continuar con el principio del actuar en colectivo, la reivindicación del bien común y fortaleciendo la esperanza. No podemos seguir permitiendo que la corrupción y la imposición de proyectos mineros contaminantes se roben el presente y futuro de nuestras gentes.

Por qué una Consulta Popular minera en Ibagué?

Existen personas que creen que el problema de la minería contaminante es solo de unos pocos municipios de Colombia y olvidan que el gobierno nacional ha venido imponiendo un modelo de desarrollo extractivo que se extiende por muchas regiones del país. El problema de la minería contaminante es consustancial al modelo de desarrollo nacional. Los procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza.

La mentalidad codiciosa, individualista y ególatra de políticos y empresarios pro mineros consideran que el extractivismo es la única posibilidad que tenemos como sociedad colombiana. Aunque la realidad es contundente en demostrar lo equivocado que se encuentran, el gobierno nacional y algunos medios de comunicación entregados al poder del dinero siguen imponiendo esta lógica de desarrollo. Les importa muy poco saber que los municipios mineros son los más pobres, los de mayor degradación ambiental y social de toda Colombia.

En Ibagué existen 99 títulos mineros concesionados que abarcan cerca de 40 mil hectáreas, es decir, casi 8 veces lo que representa toda el área urbana del municipio; 38 de esos títulos mineros concedidos se encuentran sobre la cuenca del Río Combeima, la región natural que abastece el consumo de agua de más de 500 mil ibaguereños. Si se suman los títulos mineros concedidos y solicitados estamos hablando que el 53% de todo el municipio se encuentra bajo amenaza minera.

Por qué es importante está consulta popular?

La Consulta Popular de Ibagué es la primera que se realizara en una ciudad capital a nivel del planeta tierra. Si logramos superar el umbral de los 130 mil votos, los ibaguereños en conjunto, vamos a hacer historia, vamos a darle cuerpo a la esperanza y la posibilidad de construir un modelo de desarrollo que respete los derechos de las comunidades y la naturaleza. Sin lugar a dudas será uno de los principales símbolos y acciones de lucha y defensa ambiental del mundo entero.

Creen que pueden lograr los 130 mil votos?

La apatía, conformismo, desesperanza y falta de confianza en nosotros mismos es lo que muchas veces nos impide hacer realidad nuestros sueños. En el Tolima hemos aprendido que Aunque existen sectores con mucho poder económico y político que pretenden sacrificar nuestros territorios para el beneficio minero, estamos convencidos que la fuerza y dignidad de las comunidades va a ser capaz de derrotar la codicia, corrupción y contaminación que nos quieren imponer los nuevos conquistadores.

En este proceso ha comenzado a emerger una nueva ciudadanía, hombres y mujeres que han comprendido que la dignidad no se vende, que los derechos colectivos son superiores a los beneficios particulares. Ya hemos visto gran cantidad de personas, que pese a vivir con limitaciones y en la pobreza, rechazan las ofertas de empleo y “regalos” de estas empresas contaminantes. Las comunidades han entendido que su conciencia, sus derechos constitucionales  y dignidad no caben en el mundo de las mercancías, no se venden, valen tanto que no tienen precio. Este es el principal acumulado social que hemos logrado construir en estos 8 años de proceso. 

Estoy convencido que vamos a superar el umbral de los 130 mil votos. Vamos a ganar.

¿Cómo se van a organizar para lograr el umbral de los 130 mil votos?

Desde el Comité Ambiental y el Comité Promotor de la Consulta Popular nos hemos dado a la tarea de conformar equipos de 50 personas por cada una de las 13 comunas de la ciudad y un equipo similar por el área rural. Sí cada persona se compromete con 200 votos, estaríamos hablando de 10 mil votos por comuna, lo cual nos garantizaría el umbral. Por otra parte, estamos proponiendo a los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades y centros de educación de Ibagué que nos ayuden a conseguir 10 votos. Este proceso tiene el apoyo y compromiso de la casi totalidad de sectores sociales del municipio. Creo que con ese trabajo vamos a superar con creces los votos que requiere la Consulta.

Qué dificultades han tenido?

El proceso de Consulta Popular ha afrontado ataques de todo tipo. El matoneo que ejerce la procuraduría y el gobierno nacional contra este proceso democrático y constitucional no tiene precedentes, sin lugar a dudas es un abuso de poder. Las empresas mineras han interpuesto demandas contra el mecanismo y procedimiento de participación ciudadana. De igual forma tenemos que afrontar permanentemente las calumnias y mentiras de algunos periodistas y medios de comunicación que reciben pautas gigantescas de las mineras. La estigmatización sistemática de los voceros y activistas como Yihadistas Ambientales y otros apelativos descalificadores son otras de las acciones que tenemos que vivir a diario. Estas acciones son una muestra objetiva del desespero e irresponsabilidad ética y social de los sectores que promueven la minería. Aunque en el discurso posan de responsables, en la realidad las cosas son a otro precio, no escatiman esfuerzos para desconocer las normas constitucionales y los derechos de las comunidades.

Ahora ultimo nos cambiaron la fecha de la Consulta Popular, en ello perdimos la impresión de toda la publicidad, sin embargo somos conscientes que estas y otras cosas deben ser superadas de manera positiva para no dejarnos amilanar.

Dicen que este proceso va a ser instrumentalizado por los políticos de la región?

Ese es el principal argumento para tratar de descalificar la Consulta Popular. Un argumento pobre y mal intencionado. Se les olvida que llevamos más de 8 años trabajando en esta causa.

Reitero que en esta lucha cabemos todos, sin importar raza, credo y sector político. Esta es una causa de bien común que demanda que todos los sectores sociales, gremiales, académicos  y políticos nos juntemos para defender el ambiente sano y la salud de nuestros hijos. Indiscutiblemente el protagonismo del proceso de defensa territorial ha estado en el movimiento social y ambiental. Así debería seguir siendo.

Lo que debemos hacer como sectores sociales es comprometer a todos los partidos políticos a respetar la voluntad popular, a gobernar y legislar en función de sus comunidades y no en contra de ellas como actualmente sucede. En este proceso vamos a saber quiénes están del lado de los intereses colectivos, con su gente y quiénes no. Los políticos, funcionarios, gobernantes deben entender que el beneficio general es superior al bienestar particular, que el bien común debe ser el principal elemento motriz de su actuar gubernamental.

Es cierto que la pregunta de la Consulta Popular limitaría todas las actividades mineras?

Falso. Nosotros construimos una pregunta que rechaza de manera categórica la minería contaminante. La minería que pone en riesgo el derecho colectivo al ambiente sano. Sí los mineros demuestran que sus actividades no contaminan aguas, suelos, aire, que no desaparecen montañas, que respetan las comunidades, etc., pues que le hagan a sus proyectos. Pero sí sus proyectos ponen en riesgo las cuencas hídricas, los ecosistemas, la biodiversidad, la vocación agropecuaria y turística, los derechos de las comunidades y utilizan químicos altamente contaminantes como el mercurio y cianuro, entre otros, pues definitivamente hay que pararlos. No podemos permitir que la codicia e intereses particulares mineros pongan en riesgo el derecho colectivo y constitucional al ambiente sano.

Finalmente qué mensaje le quiere mandar a la ciudadanía en general.

Creo que debemos aprender a pensar por cuenta propia y atrevernos a aprovechar económicamente las ventajas competitivas de nuestros territorios. Somos un país privilegiado en diversidad biológica y cultural, en variedad de ecosistemas, climas, paisajes, pisos térmicos, riqueza hídrica, agroalimentaria y social. En lugar de destruir nuestra biodiversidad deberíamos aprovecharla para cimentar proyectos comunitarios de turismo rural que nos permitan generar empleo y procesos de buenvivir para las comunidades campesinas, indígenas y sectores populares. Esto solamente puede ser posible si nos arriesgamos a pensar y actuar diferente, desde el principio de ser con los otros.

El 30 de octubre Ibagué debe estar unida por el agua y la vida. Nos debemos mover con toda la fuerza y compromiso para defender la salud y derecho al ambiente sano de nuestros hijos. Debemos salir a votar masivamente NO a la minería contaminante.

envióLACM

- postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:28:19
postaporteñ@_______________________________

Brasil | Pré-Sal, Petrobrás y la política económica en curso en el gobierno Temer

Guilherme C. Delgado (economista e investigador jubilado del IPEA -Instituto de Investigación Económica Aplicada).Correio da Cidadania, 14-9-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Entre 2008 y 2014, tuvimos algunos hechos significativos en el campo de la economía petrolera, especialmente para el Brasil, que de cierta forma re encendieron el debate de la política energética nacional, en los dos gobiernos de FHC (Fernando Henrique Cardoso). Ese debate se retomó con fuerza en ocasión del descubrimiento de las grandes reservas mundiales de petróleo del Pré-sal, localizada en el mar territorial brasilero y en su zona contigua. Además, el conocimiento de la geología de la región y, principalmente, de la tecnología de exploración, permite que se anticipen nuevas reservas y costos de la explotación sustancialmente distintos de la Petrobrás, relativamente a las otras empresas del ramo.

Ese nuevo cuadro estratégico suscitó el cambio del marco regulatorio, de manera que tuvimos en 2010 la promulgación de la Ley de la Repartición (Ley da Partilha) el petróleo explorable en la zona del do Pré-Sal, con introducción de dos reglas aparentemente tranquilas, pero, se verá adelante, objetos de una disputa internacional subterránea.

1) la Petrobrás como única operadora de los contratos de compartir licitados en la zona del Pré-Sal;

2) una nueva división del lucro extraordinario del petróleo extraído de esta zona, mitad para la Unión (NdT: el Estado brasilero) y mitad para el licitante vencedor.

Pero el “lucro extraordinario” presupone un precio de mercado del petróleo por encima de su precio de producción, que es variable en cada campo, en tanto, el precio externo referencial del barril de petróleo estuvo sustancialmente más alto en el período 2008-2014, viéndose revertido fuertemente en el último período bienio.

Hay en el período reciente dos acciones performativas de la economía del Pré-Sal, relativamente a captura de derechos a rendimiento económico: la primera es subterránea y conspira contra la propia nueva Ley de la Repartición, como veremos a continuación; la segunda es explícita y directa, y llegó a dividir estados y municipios productores y no productores por la captura de esos nuevos derechos, conferidos al propietario del recurso natural, las reservas de la Unión. La constitución de un Fondo Social y Ambiental como destinatario de esos derechos y su posterior complementación de las necesidades de los gastos sociales en salud y educación, también hace parte del debate de la repartición de los frutos del Pré-Sal.

Por otro lado, entre finales de 2014 y 2016, comienza a operarse un proceso de reversión subliminar y profundo de la economía brasilera, con hechos y manipulaciones que al fin y al cabo de dos años parecen revertir el ambiente de aparente boom económico nacional del período 2008-2014:

1) caen abruptamente los precios externos del commodity petróleo bruto a la faja de los 30 a 40 dólares por barril, prácticamente 1/3 de lo que fuera en el período precedente;

2) se inicia la Operación Lava Jato, con revelación selectiva de la corrupción, al alcanzar a constructoras, partidos políticos y algunos dirigentes de la empresa.

3) se desencadena en el Senado, por iniciativa del senador José Serra la operación de cambio legal de la Ley de Repartición del Petróleo, en la parte que dice respecto a operación única de la Petrobrás;

4) la Petrobrás, ya en el gobierno Temer, acelera su programa de venta de activos, iniciado en el gobierno Dilma, incluido reservas naturales del propio Pré-Sal.

La política petrolera actual es claramente de retorno a la orientación de la era FHC, con retirada de la Petrobrás de la condición de único operador de la zona Pré-sal (proyecto José Serra, aprobado en el Senado) y cierta tentación explícita de revertir la reglas de repartición instituida en 2010 durante el gobierno Lula.

El lector precisa estar atento a un detalle nada trivial, en el mar territorial adyacente a las 6 millas reconocidas por Estados Unidos, la regla del operador único nacional es esencial para que la propia ley brasilera prevalezca en los contratos de explotación. Retirar a Petrobrás de la misión significa en la práctica cambiar toda la Ley de la Repartición. No hay nada de casual en la iniciativa. Al contrario, ella se inserta en una estrategia mundial de captura de las rentas extraordinarias oriundas de la explotación de campos petroleros, tierras, minas y recursos hídricos, que ora se exacerba con la escasez de los commodities, ora declina con las tendencias cíclicas.

Y para eso es necesario el capital financiero, que internacionalice las condiciones de acceso a los recursos naturales. El petróleo ya es codiciado desde largo tiempo. Pero ahora también las tierras rurales en general, a ejemplo de la iniciativa de los ruralistas brasileros con el proyecto de ley en este sentido (4.059/2012), en fase de votación urgente en el plenario de la Cámara Federal

Brasil | Entrevista a Ruy Braga

Estamos recogiendo los frutos de 13 años de

petismo en el gobierno federal

Gabriel Brito, de la Redacción

Correio da Cidadania, 16-9-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Entre un impeachment  y más circo electoral, el Brasil sigue tambaleándose, a la espera de medidas económicas para combatir la crisis y bajo el calor de frecuentes protestas contra el gobierno de Michel Temer. Además de eso, con el cerco de la Operación Lava Jato a Lula, iniciado esta semana, la temperatura de los embates apunta a subir, lo que deja varias interrogantes en el horizonte. Sobre todo ese contexto,  Correio da Cidadania entrevistó al sociólogo del trabajo Ruy Braga, que hace un análisis del momento. “No se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de sus 13 años en el Planalto: desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo a sectores capitalistas y financieros”, afirmó, como punto de partida para la comprensión de lo que ocurre

-Correio da Cidadania: ¿Cómo vio usted el trámite final del proceso de impeachment de Dilma, discutido y aprobado a lo largo de la última semana?

Ruy Braga: No fue ninguna sorpresa. En rigor, el segundo gobierno de Dilma ya se había terminado en la votación de la Cámara de Diputados, el 17 de abril. El resultado en el Senado no sorprende porque las fuerzas políticas instaladas en el interior del parlamento, asociadas a las fuerzas económicas y sociales de fuera del parlamento, en especial los bancos, grandes empresas, grandes intereses internacionales, ya tenían articulado la decisión de que Dilma debería ser destituida.

Consecuentemente, el resultado corona la combinación de fuerzas al mismo tiempo políticas, sociales y mediáticas puestas en movimiento en el último año y medio, a fin de sustituir el gobierno Dilma por Michel Temer, y hacer avanzar la agenda de contrarreformas, cuyo sentido fundamental es hacer un ajuste estructural en el modelo de desarrollo capitalista del país, de modo de privilegiar a los sectores rentistas. La votación en el Senado corono el proceso que redundó en la asunción del gobierno Temer.

-Correio da Cidadania: ¿ Y qué opina de la postura y el discurso de la presidenta Dilma en su defensa?

Ruy Braga: Seguí todos los debates del Senado de manera pormenorizada, y dentro de la dimensión jurídica del impeachment, me parece absolutamente claro que no hubo el crimen de responsabilidad. Así, lo que hubo fue un golpe parlamentario, mediático, palaciego, en el sentido de elegir o encontrar una razón para impedir a secuencia del gobierno Dilma.

Consecuentemente, la situación fortalece, claro, el argumento de los sectores otrora gubernistas para denunciar un golpe que de hecho ocurrió. Dentro de eso, su discurso en el Senado levantó una serie de cuestiones claves para pensar la crisis. Parece que Dilma, como personalidad histórica, se preservó de manera bastante digna en el proceso. Historiadores estudiaran de aquí a un tiempo el momento vivido por el país y darán razón a la tesis del golpe y al discurso proferido por Dilma en el Senado. El hecho de Dilma discursar como nunca lo había hecho se explica, en primer lugar, por la clara adopción del PT de un modo de regulación basado en la pacificación social, consecuentemente, en la desmovilización de los sectores populares y de masa de la clase trabajadora. Eso significa que en los gobiernos Lula y Dilma se percibe un PT en el poder que prefiere negociar en el parlamento y estimular la participación de masas en el proceso de empoderamiento social y popular. Abdica del proceso de apostar en el poder popular, en la capacidad de movilización de los movimientos y presión sobre el parlamento para garantir políticas públicas progresistas o reformas más profundas, del tipo que nunca fueron implementadas por el PT.

En el momento en que el partido y Dilma perciben que la estrategia de pacificación social se hundió con el proceso de impeachment, la polarización política instalada en la sociedad y toda la radicalización ocurrida en el parlamento, por cuenta de la Operación Lava Jato, profundizando la crisis económica y sus repercusiones en la vida nacional, la presidenta resolvió radicalizar el discurso porque no tenía el pique, el barco ya estaba roto.

En una mezcla de desesperación con alivio, Dilma pasó a tener un comportamiento más activo, en el sentido mediático, denunciar el impeachment como un golpe y apelar a los movimientos sociales, de modo de hacer el papel que cabía, de hecho, en aquel momento. Pero no se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de 13 años en el Planalto: desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo de sectores capitalistas y financieros.

Estamos recogiendo, exactamente, los frutos de los 13 años de petismo en el gobierno federal. Por Tanto, Dilma es víctima de golpe parlamentario, pero cómplice del golpe contra los derechos sociales ahora en curso en el país.

-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa del adelantamiento del juzgamiento del TSE (Tribunal Superior Electoral) respecto a la fórmula Dilma-Temer para 2017?

Ruy Braga: Veo la posibilidad, sí, de la caída de Temer, pero es poco probable. En ambiente del país es muy volátil, está difícil de prever lo que pueda ocurrir en dos semanas y qué decir hasta el fin de 2018. Parece más probable que él permanezca en el poder, aunque todavía no esté cierto por cuenta de las fuerzas que tiene, implementar la agenda de contrarreformas y ataques a los derechos sociales y laborales de la masa subalterna del país.

Pero no está claro. Por varias razones: desde el punto de vista político strictu sensu, hay una crisis que no fue superada, a despecho de la formación de una mayoría parlamentaria confortable en el Congreso. Eso porque el PMDB se incorpora a la agenda del PSDB, que a su vez intenta empujar al PMDB para aprobar las medidas no aprobadas en la elección de 2014. Significa que el PMDB de forma más o menos vergonzosa, en algunos sectores hasta flagrantemente contrariado, tiene que asumir una agenda que no es la asumida en condiciones normales. En tanto, el PSDB fuerza tal agenda porque percibió la ventana de oportunidades de hacer apoyar las medidas derrotadas en 2014.

Por otro lado, el PMDB sabe que el gobierno dependerá de la aprobación de esas medidas que favorecen al capital exportador, financiero y parte significativa del propio capital industrial brasilero. Mientras tanto, no es propiamente una garantía de la aprobación porque las medidas son extremamente antipopulares, en un contexto fundamentalmente volátil, de gran movilización social.

Todavía existe un potencial de contestación del movimiento sindical y también existen movilizaciones callejeras. Por tanto, un cuadro de crisis bastante complejo, en el que el PMDB tiene vacilaciones en implantar la agenda deseada por el PSDB, que puede beneficiarse desde el punto de vista electoral en dos años. En tanto, en el PMDB no se siente los suficientemente fuertes para garantir tal agenda, sabiendo que favorece a los tucanos (NdT: apelativo que señala a los partidarios del PSDB).

O sea, continuamos en un embrollo muy grande. Y en caso que la agenda avance en el Congreso y la reacción popular hiera de muerte al gobierno Temer, el PSDB no irá a acompañarlo a la tumba, irá a romper con el gobierno del PMDB caso este se torne todavía más antipopular y amenace sus intenciones electorales.

Para resumir, es lo siguiente: el impeachment fue una aventura muy mal calculada por lo diversos actores políticos, improvisada. Se imaginaban que el impeachment podía bloquear la Lava Jato, y no aconteció como se esperaba. En lugar del gobierno Dilma debilitado, pero todavía legítimo y con algún nivel de control sobre el movimiento social y sindical, ahora tenemos un gobierno y un parlamento que cortaron cualquier vínculo con la sociedad, al menos con las masas populares, que participan en las elecciones.

Así, tenemos una crisis que se debe extender por un tiempo más. También debe continuar con alta volatilidad el escenario político del Brasil.

-Correio da Cidadania: ¿Cree que podemos entrar en tiempos de inestabilidad, hasta caídas, en los próximos tiempos, a semejanza con la Argentina entre 2001 y 2003?

Ruy Braga: Hay una profundización de la crisis política y el horizonte no es tranquilo para el gobierno Temer, pues parece que enfrentará un proceso de contestación social cada más fuerte. Hasta porque sólo ahora los efectos duraderos del desempleo están siendo sentidos de forma más íntima en las clases populares. A eso se suma el hecho de que el gobierno apuesta en una agenda anti-laboral, de flagrante ataque contra los derechos sociales, en especial la previsión pública, a través de su reforma. Habrá aumento de la crisis, en razón de las respuestas populares, pero también creo que la economía, en un primer movimiento, se irá a recuperar de la recesión de los últimos dos años. No a un nivel anterior a la crisis, pero claramente alcanzamos el fondo del pozo y tal vez quedemos ahí por unos meses. En tanto, es característica de la economía capitalista una recuperación cíclica, todavía moderada, después de procesos de recesión profunda. Lo que tenemos para el año que viene es un escenario de recuperación, todavía muy modesto, en torno de 1%, que de alguna manera servirá para aliviar la presión económica, combustible de la crisis.

Parece que la tempestad de la Argentina, con profunda crisis política en el interior de una profunda crisis económica, no deberá al menos en el año que viene, vaya acontecer. El escenario que preveo es de profundización de la crisis política con alguna recuperación económica cíclica.

-Correio da Cidadania: En una entrevista anterior, usted dijo ”estamos siendo confrontados al colapso de un modelo de representación tradicional” y usó la Turquía de Erdogan como ejemplo de democracia con diversos rasgos dictatoriales. ¿Con el PMDB al frente del gobierno, diría que ya estamos ante ese experimento?

Ruy Braga: Diría que todavía no por el simple hecho de que el gobierno es frágil. Pero si consigue controlar la situación, por medio del frente parlamentario y asegurando, por medios de las contrarreformas, la elevación del lucro de las empresas del país, o sea, si el gobierno se fortalece con una recuperación de la economía, ahí si nos encaminamos hacia la profundización del autoritarismo en el país.

El régimen democrático brasilero es muy frágil, de bajísima intensidad, y aquello que los sectores empresariales quieren (ajuste estructural en la economía en vías de renovar las estrategias de espoliación social) exige gobiernos fuertes, centralizadores y autoritarios. Por aquello que caracteriza el desarrollo apoyado en regímenes de acumulación por expoliación social y la violencia política, al revés de la violencia económica que se da en la acumulación de capital y generalmente en la producción.

En la verdad, tenemos la dependencia cada vez mayor de la estructura de la economía en relación a un Estado autoritario, que se apoya en la violencia política sobre las masas. Por lo tanto, me parece más o menos claro que en caso el gobierno Temer se fortalezca caminamos hacia una especie de “salida turca”, esto es, un régimen cada vez más autoritario con una fachada democrática.

Por eso, es tan importante derrumbar al gobierno Temer.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo usted relacionaría el actual momento con las manifestaciones de 2013? ¿Cómo ve, en ese sentido, la secuencia de actos realizados en las principales ciudades, bajo la consigna de Fuera Temer?

Ruy Braga: Básicamente, el “Fuera Temer” liberó las fuerzas que se organizan en torno de los movimientos sociales del fardo pesado que era defender al gobierno Dilma. Eso intensificó el proceso de movilización en torno de una bandera que unifica a casi todo el mundo.

Con el fin del proceso impeachment, los sectores populares están con más voluntad para salir a las calles y protestar contra el gobierno de ese usurpador llamado Michel Temer. Diría incluso, que la movilización que hoy orbita mucho en torno de los movimientos sociales y sindicales organizados, tiende a ampliarse en la medida en que los sectores que no salieron a las calles este año, y si lo hicieron en 2013, se deben sumar, pues se trata de aquellos sectores no organizados de la juventud, de lo que llamo “precariado”, que todavía no mostraron las caras. Pero cada vez más tienden a aproximarse a la movilización por el “Fuera Temer”.

De hecho, el “Fuera Temer” es una consigna y un slogan seductor, en la medida en que ese gobierno es profundamente impopular. Con 8%, 10% de aprobación es un gobierno debilísimo, y la perspectiva de derribarlo torna a la movilización bastante seductora para diferentes sectores subalternos.

En este exacto momento, asistimos a la movilización de los sectores más organizados, una especie de chispa que puede incendiar sectores no organizados, en especial aquellos formados por jóvenes trabajadores.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo se sitúan las manifestaciones comandadas por la derecha entre 2015 y 2016 en medio de eso?

Ruy Braga: Veo como algo pendular, teniendo en consideración la flagrante polarización política. 2013 fue mayoritariamente espontáneo, sustentó banderas o demandas de izquierda, y tenía en su interior, en el momento pico, cerca de 30% de sectores medios tradicionales, insatisfechos con Dilma. Tales sectores medios pasaron a ser mayoritarios en las manifestaciones de 2015, cuando aquellos grupos que sustentaron plataformas a la izquierda y radicales, como el propio MPL (Movimiento Pase Libre) retrocedieron.

Eso por varias razones, desde cierta falta de organización e incapacidad de sustentar el propio movimiento de contestación a los gobiernos, y, evidentemente, una relativa pérdida de espacio para la agenda de la derecha. En 2015, tuvimos una onda de manifestaciones pro-impeachment, que se masificó teniendo en cuenta, en lo esencial, la participación de los medios corporativos, que convocaba a las manifestaciones en todo el país.

Con el proceso de impeachment de Dilma, entramos en el tercer momento, de repunte de las manifestaciones de los sectores de izquierda contra la agenda liberal, que significa un retroceso a los años 90, simbolizado en las figuras de Sera y Temer. Son movimientos pendulares que acompañan los desdoblamientos de las crisis política y económica y se alimentan de los hechos espectaculares de tales crisis.

-Correio da Cidadania: En medio de toda la crisis, cómo ve la suspensión de Eduardo Cunha esta semana en la Cámara, uno de los iconos de la reciente ingobernabilidad del país y también de la caída de Dilma?

Ruy Braga: No creo que cambie. Parece que, pura y simplemente, tuvimos otra tentativa de la Cámara, al menos de una fracción minoritaria, de salvar su piel delante de la opinión pública. Tenemos una clase política desgastada, una Cámara que se mostró prácticamente nula en la votación del impeachment de Dilma y chocó al país con su faceta indignante, reaccionaria, conservadora, una faceta misógina, además de empresarial, blanca, en fin, todo aquello que la sociedad brasilera no es en su mayoría. Ellos golpearon al país en el impeachment de Dilma y ahora buscan hacer relaciones públicas con la opinión nacional al separar a Eduardo Cunha, que en realidad ya tenía perdido todo su capital político.

Es un individuo, evidentemente, deplorable, detestable, pero nada más y nada menos representa la condición del régimen brasilero y su forma de funcionamiento, la cara más visible y perversa de esa clase política. No Creo que la suspensión de Cunha resuelva la crisis política y cambiará algo. Fue una mayoría de ocasión, pero no altera las principales determinaciones de la crisis política tal como ella se presenta hoy.

-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa de la relación una vez más entre manifestantes y la PM (Policía Militar), para polemizar respecto a la táctica del Black bloc?

Ruy Braga: De hecho, la Policía Militar tiene partido y es el partido del orden, en el caso de aquí, de San Pablo, el partido que comanda el estado, el PSDB. La policía reprime duramente las manifestaciones progresistas, protagonizadas por la juventud, pacíficas, y celebra o garantiza las manifestaciones por el impeachment, contra el PT, contra Dilma y así por delante. Es una clara demostración de que la Policía Militar tiene un partido, un partido conservador, un partido anti-popular, de ataque a los pobres, a la juventud negra; es el partido de aquello que podemos llamar de atraso. Esto ocurre teniendo en consideración el uso cada vez más frecuente y trágica, de la violencia política contra las masas populares que se rebelan.

La burguesía brasilera no tiene un plan B. Ella va a atacar los derechos de los trabajadores que reaccionan y serán duramente reprimidos por la PM. Es lo aconteció y va a seguir ocurriendo. La estrategia social de acumulación por expoliación depende fundamentalmente de la violencia de la policía y del Estado. Insisto: la PM o la militarización al movimiento social en el Brasil es un componente inherente, no es algo externo del propio régimen y modelo de desarrollo. Será cada vez más usado y no hay la menor sombra de dudas de que cuando la PM promueve la provocación, la confusión y la violencia al final de las manifestaciones, absolutamente pacíficas, por el “Fuera Temer”, está actuando conforme a una directriz que, seguramente, recibe del gobierno del estado de San Pablo.

De esa forma, precisa crear un hecho político para justificar la represión. Apoyada en los medios golpistas, la estrategia es aquella que la burguesía brasilera tiene a su disposición hoy. Es la única posibilidad. Todo lo que sale de eso no es una alternativa para la burguesía brasilera. La democracia o la democratización del país no es alternativa para la burguesía. La alternativa única es exclusivamente la violencia contra la presión popular.

-Correio da Cidadania: ¿Tendría algo que decir, finalmente, sobre la debacle del gobierno petista, luego de años de euforia y consagración internacional? ¿Qué será del lulismo de aquí en más?

Ruy Braga: Naturalmente, la crisis del segundo gobierno Dilma, o al menos el ritmo que tomó, tiene efectivamente un componente político: la disputa entre Dilma y Eduardo Cunha, que se resolvió este año. El ritmo político, de alguna forma, aceleró tanto la caída de Dilma como la propia profundización de la crisis económica.

Tuvimos en el parlamento, a partir de 2015, la votación de una serie de pautas-bomba que venían siendo acumuladas y prácticamente inviabilizaban cualquier capacidad de maniobra del gobierno federal en relación a la cuestión económica. As´, tenemos un componente político que pasa por las características de la escena política en el parlamento y por la relación entre el legislativo y el ejecutivo.

Entre tanto, no vi con sorpresa el colapso del lulismo. Colapso del lulismo como modo de regulación del conflicto de clases en el Brasil, apoyado por las ideas d pacificación social, por un consentimiento activo de los sectores más organizados de la clase trabajadora y de los movimientos sociales, y un consentimiento más pasivo, básicamente, formado por la combinación de las políticas sociales del Bolsa Familia para el subproletariado y a toda la formalización y valorización del salario mínimo para el precarizado brasilero. Tal combinación de consentimientos, activo y pasivo, tenía un colapso más o menos previsible, a partir de la profundización de la crisis económica.

No tiene como mantener las concesiones, aunque sean concesiones mínimas desde el punto de vista del mercado de trabajo, de los gastos sociales del gobierno federal, en una coyuntura de crisis económica. Eso iría notoriamente a colapsar en tanto la crisis económica se profundizara. Hubo una desaceleración a partir de 2013. El gobierno del PT, en ese momento, todavía hacía una lectura vacía de las Jornadas de junio de 2013, cuando las masas -en especial la juventud de la clase trabajadora, precarizada, mujer, negra y pobre- salieron a las calles exigiendo más democracia, más gastos públicos, más inversiones en salud, en educación, en transporte, en vivienda. En el mes siguiente, en julio de 2013, el gobierno Dilma cortó más de 10 billones de reales del presupuesto federal. O sea, hizo una lectura totalmente al revés y cavó su propia sepultura, porque a partir de entonces ya no fue capaz de retomar la iniciativa política.

El gobierno Dilma, así, quedó cada vez más rehén de un parlamento conservador y reaccionario y de un ente político (PMDB) que dio una rápida guiñada a la derecha, de modo de quedar cada vez más dependiente. Al ver aquellas masas de verde invadiendo las calles, en gran medida convocada por los medios golpistas, quedó totalmente sin medida en el escenario político. No podía contar con los sectores populares, que había traicionado con una campaña de izquierda en 2014 y medidas de derecha en 2015 como los cortes de gastos en los derechos sociales y laborales, etc.; por otro lado, no podía propiamente contar con una base parlamentaria que estaba guiñando a la derecha muy improvisada y acelerada, si se tiene en cuanta la propia reacción a la Operación Lava Jato.

El gobierno se tornó insustentable, mas expresa y representa el colapso de aquel modo de regulación que el lulismo representó durante al menos 12 años. O sea, un mejoramiento más o menos general de los intereses de las clases populares en el interior de un modelo de desarrollo financiarizado, que privilegiaba fundamentalmente a sectores del capital financiero y algunas fracciones del capital interno, más internacionalizado, como el agro-negocio, la construcción civil y así por delante.

El fin del gobierno Dilma, de la forma que vimos, representa el desdoblamiento razonablemente natural del colapso del modo de representación lulista.

-Correio da Cidadania: ¿Dentro de eso, cómo imagina a la izquierda, de modo general, en los próximos años?

Ruy Braga: Dentro del lulismo, no imagino más izquierda, no hay esperanza. Fuera del lulismo, y pensando fuera de ese proyecto de conciliación de clase y pacificación social, creo hay espacio para una izquierda más radical en el país. Una izquierda radical que tendrá a su frente una enorme tarea de reconstrucción de un proyecto socialista del país, que parte necesariamente de una reconstrucción de sus prácticas políticas.

No consigo imaginar hoy un proyecto de izquierda en el Brasil que tenga futuro si no fuese capaz de articular de manera no sectaria tantos segmentos de izquierda, que todavía existen en términos electorales, y de enraizamiento en la vida política brasilera. Notoriamente, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) al lado de otros partidos de menor expresión, como el caso del PCB (Partido Comunista Brasileño) y del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), en diálogo con los movimientos sociales. Y estoy pensando tantos en los movimientos sociales urbanos, con el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), y en los sectores del campo, MST (Movimiento de los Sin Tierra) y otros movimientos populares, que sean capaces de superar la experiencia de 13 años del PT en el gobierno.

Hoy, estamos delante de la posibilidad de reinventar la izquierda en el país, a partir de la fórmula que envuelve partido y movimiento. Que sea una fórmula radicalmente democrática, capaz de colocar el control de las direcciones por las bases y reinventar prácticas democráticas dentro de las organizaciones socialistas como prioridad absoluta. Caso contrario, no veo posibilidad de superar la crisis que el PT nos legó.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo se puede reflejar la destitución de Dilma en las elecciones municipales?

Ruy Braga: Creo que el impacto principal es una especie de comprobación de que el PT no es capaz de sacar al país de la crisis. Consecuentemente, candidaturas conservadoras o de derecha se verán beneficiadas por la caída de Dilma. Tenemos, por otro lado, un PT que busca explotar políticamente la historia del golpe, pero creo poco probable que los consiga, al menos en los centros urbanos más importantes como San Pablo y Río de Janeiro; tal vez haya alguna esperanza para el PT en el Nordeste, aunque con dificultades.

El escenario político electoral de este año no debe desentonar mucho de aquello que percibimos en las encuestas de opinión. Probablemente, prevalecerán candidaturas de centro o de centro-izquierda, con algunas eventuales sorpresas positivas, como el caso de Luciana Genro (PSOL) en Porto Alegre, que posee chances efectivas de ganar la alcaldía, lo que no será fácil, por la existencia de una segunda vuelta. Parece que el escenario general es bastante desolador para la izquierda brasilera. Nuevamente, tal escenario se debe a la derrota impuesta a toda la izquierda brasilera, no apenas a los sectores petistas. 

EH - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:22:21
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN ROJAVA

SEGUNDA PARTE. DOS ENTREVISTAS


Entrevista con Meryem Kobani (YPJ):

Ruken Isik: ¿Cuántos años tienes? ¿Cuál es tu educación?

Meryem Kobani: Tengo 36 años y me gradué en secundaria.

¿Cómo y por qué estás involucrada en la lucha? ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia?

Me uní a la lucha en 2011 con el inicio de la revolución en Rojava. Me uní como una mujer que quiere una política correcta y una moral en Oriente Medio. Quería tomar responsabilidades en ese sentido. Cuando nosotras, las mujeres de Rijava, empezamos, éramos pequeños grupos, luego formamos batallones de mujeres. Primero comenzamos en Cizire, un cantón de Rojava. Luché en Kobanê dos años y trabajé como uno de las comandantes de YPJ (Unidades de Protección de la Mujer).

¿Qué hacías antes de la guerra?

Era una niña kurda ordinaria, normal, que se crió en una familia kurda patriótica, fui criada sabiendo lo que pasó con mi gente, y mi identidad kurda se plasmó en la familia. La lucha por la liberación kurda siempre ha sido una prioridad en mi familia. Desde la infancia, crecí con las historias de gente, mujeres kurdas revolucionarios como Sakine Cans?z, Leyla Kasim. La opresión del pueblo kurdo, la colonización de Rojava y sobre todo la opresión de las mujeres era algo que sabía desde la infancia. A las mujeres no se les permitía juntarse, conocerse a sí mismas ni sus capacidades. A una edad muy temprana oí hablar de las mujeres revolucionarios como Beritan, Berivan y quería tener un objetivo en la vida, como ellas. Quería que las mujeres tuviesen la posibilidad y el deseo de construir una identidad libre para sí mismos.

Por lo tanto, ¿está diciendo que estas mujeres revolucionarias tienen un impacto en la conformación de su destino?

Correcto. De lo más importante que me llamó la atención como una niña fue cómo estas mujeres kurdas estaban luchando en las montañas, era muy interesante para mí. Estas mujeres me inspiraron. Las he seguido y he aprendido más acerca de estas mujeres, su lucha, cómo estas mujeres se educan a sí mismos, aprenden la historia de las mujeres, mujeres libres, eso atrajo mi atención. Fue interesante. Estaba pensando en cómo las mujeres pueden hacer todas estas cosas, la forma en que piensan todo esto que acabo de decir. Y la visión del líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan también era importante y con esa perspectiva de la filosofía de la libertad Rojava ha avanzado.

¿Estás casada?

No estoy casada, mi sueño es una identidad libre y también quiero tener un conocimiento sobre la historia de los kurdos.

¿Cuál es el significado de la guerra para ti?

La guerra como concepto es violencia. En la mitología cuando Piramutu y Marduk se enfrentaron, cuando las mujeres estaban sometidas, la guerra comenzó ahí, se trata de eso. La guerra es una cultura contra la mujer. La cultura de la guerra es la opresión del hombre sobre la mujer. Hay diferentes tipos de lucha, luchar para defenderse a sí mismo, luchar para conocerse a sí mismo, luchar para oprimir y colonizar otros, luchar para construir, luchar para ser libre. En síntesis lucha / guerra es un concepto que se puede inferir muchos significados. Para mí la guerra / lucha tiene dos significados; una es la autoprotección y la segunda es la opresión. Mis pensamientos de guerra / lucha está formada por la filosofía de auto-protección. Mi lucha es la auto-protección, no atacar. Y la lucha armada es algo diferente también.

¿Ves la guerra como autoprotección?

Por supuesto, es mi auto-protección. Y lo que realmente me llamó la atención fue cómo las mujeres podrían conducirse a sí mismos y construir una identidad libre. Y no sólo las mujeres que luchan en Rojava conmigo, también las mujeres de todo el mundo que luchan por sus libertades me había interesado siempre. Existe la autodefensa / protección de la naturaleza misma. Todos los seres vivos necesitan protegerse. Especialmente las mujeres que están oprimidas por los hombres y la mentalidad patriarcal, para tener algo que decir en su propia vida, que se pertenecen a sí mismas para eso necesitan la autodefensa / protección. Como ya he dicho, hay tantos significados diferentes de la lucha. Un animal se defiende / protege a sí mismo con el fin de vivir.

Cuando eras niñas, tenías amigos, vecinos. ¿Hay alguno de ellos en la guerra?

Dos de mis hermanos y yo se unieron a la lucha. Ambos murieron como mártires. Un primo mío también. Mi familia siempre ha estado dispuesta a asumir la responsabilidad en cualquier parte del Kurdistán (Irak, Irán, Turquía, Siria). Mi familia luchó contra la opresión.

¿Cuándo te sientes con más poder?

Cuando veo que los enemigos nos atacan duramente, en ese momento veo el poder de las mujeres. Sobre todo la guerra en Kobanê, el Estado Islámico atacó brutalmente, bárbaramente. Pero estas mujeres jóvenes lucharon con coraje, heroicamente a mi lado, hombro con hombro hemos luchado contra estos salvajes. Y estoy segura, las historias de las epopeyas las pueden escribir cada una de estas mujeres. Me sentía poderosa cuando luchamos juntas estas mujeres contra el Estado Islámico. Quiero compartir un recuerdo de la guerra Kobanê, la lucha feroz. Me preguntó un reportero por qué hablaba yo en forma tan esperanzadora. Les dije: Tengo esperanza porque no me veo mí misma solamente como mujer. Una parte de mí es la mujer en Afganistán, otra en Pakistán, Alemia, Persia, Arabia, Turquía. Les dije que todas las mujeres en el mundo están conmigo cuando peleo contra estos hombres brutales. En resumen, nunca me sentí que yo, Meryem Kobani, luchase sola en esta guerra. Por lejos que las mujeres podrían parecer unas de otras en todo el mundo, sentimos el uno al otro. Como individuo, llegué a esa conclusión, que las mujeres sufrieron en manos de la opresión de los hombres, especialmente en el sistema capitalista que también oprimen a las mujeres, las mujeres que lucharon a mi lado luchado por estas mujeres, y murieron también para ellas.

Hay movimientos por la paz, y las mujeres involucradas en estos movimientos? ¿Qué opinas sobre la paz y los esfuerzos?

Bueno, de hecho, la lucha se lleva a cabo por la paz. Cuando las personas son oprimidas, cuando no hay paz, no hay derechos para las personas, es el tiempo en que la gente lucha para que puedan llegar a la paz. Por lo tanto, en ese sentido, veo a mí la lucha como una lucha por la paz para proteger nuestros derechos. Hay organizaciones internacionales de paz, movimientos que trabajan para unir mundo y acabar con la opresión, aún son débiles. Veo su trabajo muy importante, honorable, significativo, y felicito su existencia. Sin embargo, sólo con crear organizaciones no es suficiente. Tienen que hacer un trabajo más universal para que puedan desempeñar un papel importante en todo el mundo. Por ejemplo, ahora hay guerra en el Kurdistán turco, en Rojava y otras partes del mundo. Deseo que las mujeres en estas organizaciones por la paz, la gente que quiere la paz, trabaje para acabar con las injusticias en todo el mundo.

¿Te arrepientes de algo?

Nunca tengo remordimientos por haber participado en esta lucha. Lo único que lamento es ¿por qué no pudimos llegar a más mujeres. Creo que cada mujer es un tesoro en sí misma, que tienen muchas capacidades pero tienen que conocerse a sí mismas. Yo siempre digo que me gustaría poder llegar a estas mujeres. Siempre quiero proteger los derechos de la mujer. Una mujer puede ser americana, paquistaní, etc., eso no es un problema, nuestros dolores son los mismos. Incluso antes en mi vida que siempre deseé un movimiento de mujeres en que pudiese ser parte. Y mis sueños se hicieron realidad. Y con la Guerra de Kobanê, las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) se han convertido en un ejemplo en el mundo. Mientras yo viva, nunca me arrepentiré de esta revolución y de la lucha. Y yo quiero seguir en ese camino de movimiento, la libertad, y hacerme a mí misma en este movimiento de libertad. Y, por último, estamos agradecidos por la filosofía de Abdullah Öcalan que tiene un impacto importante en Rojava.

 

Entrevista con Roza Haseke (YPJ):

Ruken Isik: ¿Puedes contarnos un poco sobre ti misma, cuándo empezaste a luchar, ¿cómo te decidiste?

Roza Haseke: Mi nombre es Roza Haseke, tengo 32 años y fui a la escuela secundaria. Cuando comenzó la guerra en Rojava, mi identidad no era tan fuerte. Sabía que era kurda, nuestro idioma estaba prohibido. No estaba permitido en la escuela y sólo podía hablar kurdo en casa. Crecí en una sociedad en la que se negó la realidad kurda, crecí con todas estas contradicciones. Iba a la escuela para aprender cosas, pero al mismo tiempo se negaba a mi pueblo. En la sociedad en la que crecí no había sólo kurdos, había armenios, asirios, cristianos, árabes también. Una sociedad en que las mujeres parecían tener derechos, pero estos derechos eran controlados por los hombres. Por ejemplo para salir a la calle, tenías que tener tu padre, hermano, o un hombre de la familia contigo. No importa que tu familia fuese progresista, las cosas que podías puede hacer como mujer sola eran muy limitadas. Las agresiones contra las mujeres no pueden ser aceptadas, los ataques contra las mujeres eran algo que veía en la sociedad y me di cuenta de las contradicciones de la sociedad a una edad temprana.

En los últimos años hubo guerras en Libia, Túnez, Egipto. Estábamos leyendo cosas sobre estas guerras, tratando de entender lo que está pasando allí. Mi vida era normal, común y corriente. Se había producido una matanza en la ciudad kurda de Qamislo en el pasado, hemos visto la brutalidad. Cuando comenzó la guerra en Rojava no teníamos poder en tanto mujeres, cuando la guerra comenzó pensamos: tenemos que estar prontas. Tenemos que dar a la lucha, luchar. Nosotras, las mujeres necesitan tener nosotras mismos fuerza y participar en esta guerra. Tenemos que dar la vida por la oportunidad de vivir. La primera guerra comenzó en Til Kocer y luego se extendió a otras partes de Rojava. Nosotras, como las mujeres también comenzaron a tomar parte en la lucha.

¿Cuál es el significado de la guerra para ti? ¿Qué significa la palabra "guerra"?

Cuando empezamos teníamos algunas preguntas en mente, cómo vamos a utilizar armas, armas de fuego, matar a alguien. Daba miedo, porque no nos habían enseñado en este sentido, no sabíamos nada de la guerra. Era una mujer que tenía miedo, pero la realidad es, si no matas te matan. Esta es la realidad de la guerra. Por lo tanto, tuvimos que tomar tuerza. Pero la guerra en que estamos es para protegernos, a las personas oprimidas y negadas. Las mujeres también son oprimidas, se las forma para satisfacer las necesidades de los hombres. Lo que crean, su destino, su realidad está bajo el control del hombre. Nosotras, como mujeres, necesitamos romper la mentalidad que controla las mujeres. Tenemos que conocernos a nosotras mismas, conocer nuestro organismo, nuestra fuerza, tenemos que protegernos. Incluso ahora, las familias nos traen a sus hijas, confían en nosotras las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer). Quieren que sus hijas aprendan a protegerse a sí mismas, porque también saben que si no se protegen morirán. La guerra es algo cruel, brutal. Las mujeres embarazadas son masacradas, matan a la gente sin ninguna razón. La guerra en la que estamos es contra el Estado Islámico, la gente muy brutal, horrible, inhumana, matan a los niños.

Hay una grave amenaza, especialmente para las mujeres. Por ejemplo, los del Estado Islámico creen que si los mata una mujer no van al paraíso. Las mujeres se han convertido en su principal temor, les asustamos mucho. Ya las mujeres no son lo que eran antes, no necesitamos la protección de los hombres, podemos romper el sistema masculino opresivo sobre las mujeres. Tenemos esa fuerza.

¿Por qué cree que mujeres que conoces, tal vez incluso que crecieron contigo, no están involucrados en esta lucha?

La realidad es que todas las personas deben protegerse. Esto también es válido para las mujeres, necesitan saber cómo protegerse a sí mismas. Sin embargo, no todas las personas piensan igual, actúan igual, esa no es la realidad, es imposible tener todos los mismos pensamientos. Todos somos diferentes y tenemos diferentes puntos de vista sobre la vida. Esta es mi elección, yo escogí una vida así. Estoy enojada por el papel que se asigna a la mujer en la sociedad en todos los aspectos de la vida. Y quiero el poder para las mujeres. Otras mujeres pueden no haber sido tan afortunadas como yo en ver las contradicciones en la sociedad que oprime a las mujeres. A una edad temprana, vi la relación de mis padres en el matrimonio o los matrimonios mis hermanas mayores ', cuando vi a la mujer en la televisión, todas en las funciones asignadas, me hacían enojar. Me estaba diciendo a mí misma que tengo que luchar por estas mujeres. Tengo que darles poder y hacer que se conocen a sí mismas y se eduquen. Las mujeres que aún no son conscientes de su fuerza, no se conocen aún, las mujeres que no han tenido la suerte como yo, de conocerse a sí mismas. Las mujeres que no han ido por sus derechos aún. Quiero luchar por estas mujeres. Quiero compartir esto con todas las mujeres, lo veo como un deber. Y las mujeres se enfrentan a más dificultades en la guerra.

¿Cuándo te sientes con más poder?

Cuando veo que las mujeres se han vuelto más fuertes, y hacen crecer su lucha en la guerra, cuando veo a mujeres poderosas a mí alrededor, me da ánimo, fuerza, creo en mi misma, la acción, una fuerte voluntad. Cuando veo a las mujeres jóvenes, sin experiencia, sin tanta educación y sin embargo están listas para un gran sacrificio por su tierra y su gente. Ese momento me veo capacidad, perspectiva. Las siento a mi lado, que me dan fuerza. Y de nuevo, las personas de edad que no han salido de su tierra, tratan de protegerla con la última bala que van a utilizar para poner fin a su propia vida para que el enemigo no pueda seguir matando a otras personas. Estas son las fuerzas. Una vez más mujeres, que dejan sus hijos pequeños al otro lado de los alambres de púas con sus familiares en la frontera turca y tal vez no tienen nada que hacer en términos de combate, pero vienen aquí sólo para lavar la ropa, cocinar para nosotros, curar a los heridos. Todas estas mujeres son heroínas, podemos escribir epopeyas sobre ellas.

¿Qué opinas acerca de los movimientos por la paz?

La existencia de movimientos por la paz me da fuerza, es muy importante para nosotras. Luchan para detener la guerra. Sin embargo, veo que sus esfuerzos no son suficientes. Por ejemplo, hay guerras por todos lados, y cómo responder a eso. Las mujeres que lucharon en Afganistán, Libia, Egipto no son diferentes de las mujeres en Rojava, nuestro dolor es el mismo, nuestra lucha por la paz también es la misma. Por esa razón, los esfuerzos de paz deben ser iguales para todas las personas. Cuando estábamos luchando en Kobanê, millones de personas en todo el mundo se reunieron por nosotros, eso significa que hacen el bien, luchamos por la paz y estas personas se manifestaron por nosotros, nos apoyaron. Sin embargo, los esfuerzos de paz no son suficientes contra esta horrible guerra.

¿Eres pacifista militante?

Tengo responsabilidades, no puedo vivir sin hacer nada. Necesito parar esta guerra y protegernos. Me gustaría poder hacer más en esta lucha. Hay una guerra en Siria, y en los países vecinos. ¡Hay tantas cosas que hacer! Soy una de las compañeras de las YPJ, pero no necesariamente me limito a ese combate. Nos educamos, educamos a otras mujeres, personas e involucramos en el trabajo social. Dondequiera que la gente nos necesita, trabajamos allí. Hacemos trabajo político también.

[Ruken Isik es una estudiante de doctorado en Lenguaje, y Cultura en UMBC (Universidad de Maryland, Baltimore County)Su interés se focaliza en la memoria, el género y el movimiento de mujeres kurdas en Turquía.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:11:59
postaporteñ@_______________________________

Henry Engler habló sobre Jihad Diyab

Brecha, 16 set.

http://brecha.com.uy/la-batalla-volver-existir/

La situación de Jihad Ahmad Diyab me parece sumamente difícil.

Sobrevivir a las condiciones a las que fue sometido en Guantánamo es una tarea casi sobrehumana. Si le agregas que no se le ha comprobado delito, o sea, que lo metieron allí y no lo han compensado de ninguna manera, la arbitrariedad se hace realmente insoportable. No es posible mantener un equilibrio objetivo.

La cárcel es un castigo difícil de sobrellevar, pero el aislamiento y los vejámenes continuos te alteran todo.

Y después de largos años de tratar de adaptarte a esas condiciones degradantes, tienes de pronto que adaptarte a una vida “normal” en una libertad que, aunque puedes orinar y defecar cuando te parece, no puede sacarte las cadenas con que los años de prisión te han maniatado el cerebro.

La “libertad” para algunos de nuestros compañeros presos fue demasiado. Y algunos se suicidaron. Era más difícil –después de tanto sufrimiento para poder soportar las rejas– volver a sufrir, meses, quizás años, para readaptarse. Porque ¿cómo buscar a alguien que ya no existe dentro de ti mismo? Adentro tienes un enorme agujero. ¿Y cómo llenas el agujero que te ha quedado después de años y años de no existencia? Después estás obligado no sólo a existir sino, además, a ser “normal”. Resulta que si no haces las cosas como se espera que hagas, sos un tarado desagradecido.

Es bravo eso. Te meten en un centro ilegal de tortura, sin juicio. No pueden comprobar tu culpa. Entonces te dejan en la jaula, por años. Después te mandan a un país extranjero. Nadie pide disculpas por haber destruido tu vida. El responsable no es juzgado, sino que se lava las manos: “A ver, muchachos, aquí les mando un conflictivo. Y no lo dejen salir, porque, aunque no es peligroso, nunca se sabe”. ¡Y ojo que no estoy hablando de Trump!

Ninguno de nosotros salió de la cárcel “normal”. Yo no daba pie con bola. Y mis compañeros tampoco. Algún psiquiatra trató de ayudarme, pero yo no creía en psiquiatras. Se esperaba que yo me hiciera cargo de mi familia, y yo no podía hacerme cargo de mí mismo. No sabía con quién quería estar, ni dónde quería vivir, ni qué quería hacer.

Uno no empieza huelgas de hambre a menos que esté dispuesto a morir. Porque lo que el mundo ofrece no es lo que uno está esperando.

Yo no conozco a Jihad, pero siento que su cariño por la vida no es mucho, dado que le falta lo que más necesita: su familia. Y quizás no solucione sus problemas estando con ella, pero en este momento creo que no puede ver más lejos que esa única meta. Ojalá que Jihad no se sienta como víctima, aunque en realidad lo es. Digo, porque no sentirse víctima es el primer paso para salir de la cárcel de las tenazas del cerebro.

Y nosotros tenemos que pensar que no somos tan buenos por haberlo recibido, como nos parece que somos. Y que Dios lo bendiga y ayude, y no deje que lo mismo le pase a los que le han hecho tanto daño.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:42:58
postaporteñ@_______________________________

Hay muchos empeñados en meternos zancadillas ideológicas

Tiene razón Brecht 

 

¿Quién podrá contener al que conoce su condición?

Bertolt Brecht, Loa de la dialéctica.

 

Lo que no sabes por ti,

no lo sabes.

Revisa la cuenta:

tú tienes que pagarla.

Bertolt Brecht, Loa del estudio.

 

Con el título de “10 años de la segunda desaparición de Julio López” la Cátedra Libre de DDHH de FFyL - UBA viene anunciando un foro debate para esta tarde.

Es obvio que para que haya una “segunda desaparición” tiene que haber habido una primera. Pero el caso es que en octubre de 1976 López no desapareció, sino que, según se demostró en sede judicial, fue secuestrado, torturado y permaneció en cautiverio ilegal durante casi tres años en CCD que estaban bajo la órbita de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Cuesta creer que los disertantes, que ostentan títulos universitarios y, la mujer, el carácter de “investigadora del Centro de Estudios de Genocidio”, ignoren que fue precisamente la causa por el secuestro de López la que llevó al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata a declarar por primera vez en la historia argentina la represión ilegal de la dictadura como "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”.

 ? ?Por claudicaciones como esta —que suelen caracterizar expresiones y pronunciamientos que, en cambio, debieran ser rigurosos, como que vienen del ámbito de una facultad de filosofía— la tal Cátedra Libre tiene toda mi desconfianza.

Por ejemplo, no confío que lo que llama la “segunda desaparición” sea enfocada con la escrupulosidad que reclaman las extrañas circunstancias de que estuvo rodeada. Porque lo más inmediato es atribuirla a una venganza de cómplices de Etchecolatz: no hay nada que se oponga a que pudieran hacerlo, y a que tuvieran ganas de hacerlo. Pero son las propias conductas de López (empezando, por ejemplo, con que había quedado en ir al tribunal con su sobrino, pero se fue de su domicilio antes de la hora convenida para que se encontraran*) y la actitud desganada del gobierno de Néstor Kirchner ante el caso lo que acumula gran cantidad de datos que abren otras posibilidades distintas a la “hipótesis Etchecolatz”.

Más aún: cuando a fines de 2006 el reclamo por la aparición de López y las críticas por la inacción del gobierno y la Justicia arreciaban, el oficialismo pergeñó una bochornosa opereta de secuestro** de uno de sus militantes —Luis Gerez— y su mágica aparición tras un discurso presidencial, que se saldó sin detenidos (claro, habrían tenido que detenerse ellos mismos).

También el kirchnerismo, más el peronismo federal, rechazaron monolítica, unánimemente a principios de 2007 en Diputados la posibilidad de crear una comisión legislativa de seguimiento de la investigación de ambos secuestros.

Es que el peronismo, sabemos, ensucia todo lo que toca: por caso, el gremialismo, la asistencia social del Estado y, para hacer corta la lista, los derechos humanos, a los cuales ha corrompido en sus organizaciones, sus hitos y sus prácticas.

¿Por qué estas cuestiones son importantes? Porque en el medio estamos nosotros (en el medio, no: ¡abajo!), que pagamos nuestro desconocimiento de cómo funciona el mundo en que vivimos con penurias, pérdida de efectividad de nuestros derechos y aun con nuestra propia vida.

Por eso debemos ser muy críticos: al examinar la realidad y al analizar los embustes de los que nos la quieren vender cambiada.

*http://periodicotribuna.com.ar/4762-julio-lopez-toda-la-verdad.html

**http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2006/12/sera-cierto-el-secuestro-de-luis-gerez.html

@juandelsur2

Juan del Sur - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:38:14
postaporteñ@_______________________________

URU | FISCALAZO CONSOLIDADO

Senado con Rendición recortada

Entre el 13 y 14 de Setiembre 2016, el Senado uruguayo aprobó con mayoría oficialista la Rendición de Cuentas anual. La bancada del fraudeamplio, sumo sus votos (16 en 31 presentes en Sala) y “se consolido” el FISCALAZO de Astori y los suyos. Incluso no debemos creernos la supuesta “oposición” (coloriblancos, blanquilorados e in-dependientes), porque en esencia, están de acuerdo con el gobierno y con el modelo económico astorista.

La Rendición de Cuentas, que se presenta cada año de gobierno, se discute, debate y finalmente aprueba en ambas Cámaras del Poder Legislativo, es la cara más descarnada del modelo económico neoliberal. Y en tal sentido, no hay novedades de fondo ni de contenido. Es la misma política económica que se aplica desde hace casi 50 años en Uruguay. Pasan los gobiernos, pasan los ministros, pasan los jugadores pero el técnico de turno no toca el libreto o la receta sugerida. No son nuevos los vientos de hoy. En el pasado reciente, no tan lejano en el tiempo, los técnicos de turno (léase ministros de Economía y Finanzas) fueron losnefastos: Enrique Iglesias, Valentín Arismendi, Ginzo Gil o Ramón Díaz entre otros personeros neoliberales. Después en los años ochenta, tuvimos a Ricardo Zerbino y luego en los noventa, fueron los tiempos de Ignacio De Posadas, Conrado Hugues, Enrique Braga, Javier de Haedo y personeros similares.

Más tarde, nos fumamos a Luis Mosca y Jorge Batlle nos trajo a Alfie, Atchugarry y De Brum. Todos estos jugadores a ministros uruguayos, bajo la batuta de Ariel Davrieux, que estuvo 20 años  en la famosa y nefasta Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).  Hasta que llegamos al siglo actual y a partir del 2005, el masón (que se cree un príncipe con sequito y todo), acordó con el FMI, el BID y el BM la llegada de Astori al cargo. Y el propio Astori (ahora reconvertido al neoliberalismo o quizás sacándose la careta de zurdo), vino con su equipo y sus jugadores.

Y entonces, tenemos aÁlvaro García (actual jerarca de la OPP), Walter Cancela, Mario Bergara, Pablo Ferreri,  Frugoni (ex jerarca del mujiquismo), casi todos integrantes además de su “club de amistades” (peligrosas).  Porque si de so se trata, en la lista de Astori están Bengoa, Fiandra, Remersaro, Calloia, Canon y otros personeros más. Por eso lo del comienzo de este informe político de actualidad: pasan los jugadores pero el técnico se queda. Y con el técnico, se queda su forma de jugar los partidos. Por lo cual y como consecuencia, la política económica neoliberal (y del neoliberalismo imperialista) se aplica a rajatablas. Ahora, parece que los FISCALAZOS en materia económica y social, son “buenos” y ya no son AJUSTES FISCALES como los de antes. Parece que los de ahora, estos del fraudeamplio en el gobierno son “necesarios” para contener el mal momento externo (no hay crisis, según el gobierno actual) y ayudaran a una “consolidación fiscal” oportuna.

Todo un lindo cuentito y todo un gran paquete de medidas económicas   fiscales, tendientes a mantener y sostener el actual modelo de país y de producción local. “estamos mal pero vamos bien”, dijo Menem en Argentina, en la Argentina vaciada y fundida por el propio Menem y sus amigotes. En el Uruguay del 2016, la cosa no ha cambiado respecto a años anteriores y a políticas económicas y fiscales anteriores. Los platos rotos siempre los paga Juan Pueblo trabajador y empobrecido. Toda la carga fiscal e impositiva, cae en el lomo de la clase obrera y trabajadora y sobre los sectores populares.

Y los RECORTES presupuestales contenidos en cada Rendición de Cuentas anual, significan menos inversiones en EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDAS, TRABAJO y mejoras para nuestro Pueblo. Y tampoco se trata, de desvestir un Santo para vestir otro. No se trata de sacarles dineros públicos a unos para dárselos a otros. Estamos denunciando una “metodología de reparto” injusta e inapropiada. Claro que preferimos MENOS BALAS y MAS TIZAS, claro que estamos a favor del 6% más 1% para investigación científica en ANEP y UdelaR. Y a favor de mejoras y administración adecuada (con sentido común y sin corrupción) en ASSE, en la Educación pública, en políticas de Viviendas populares, en Inversiones de Obras públicas, en verdaderos Planes y Programas que beneficien a nuestro Pueblo (no las miserias y migajas electoreras y demagógicas del Mides), TRABAJO real y autentico para uruguayas y uruguayos victimas del DESEMPLEO y las manipulaciones mezquinas del “libre mercado” neoliberal. Todo este panorama y estos problemas sin resolverse en el URUGUAY REAL, son el contenido de las leyes de Presupuesto Nacional y las Rendiciones de Cuentas anuales del gobierno de turno.

Y en el Uruguay real (no el virtual, donde viven quienes nos gobiernan), tenemos más de 900.000 trabajadoras y trabajadores con salarios menores a 20.000 pesos al mes. Tenemos más de 500.000 trabajadoras y trabajadores, con salarios menores a los 15.000 pesos al mes. Tenemos 450.000 jubiladas y jubilados, con menos de 20.000 pesos mensuales.

Y 120.000 jubiladas y jubilados, por debajo de los 12.000 pesos mensuales de jubilación. El Banco de Previsión Social, está a punto de quebrar (hace años que tiene déficit de recaudación y aportes sociales), porque las AFAPS privadas y sus sistema privado de jubilaciones lo vacían cada año. Son 2.000 millones de dólares (100 millones de dólares por año) desde 1996, que no van al BPS y se los quedan las AFAPS privadas.

Y el propio gobierno del fraudeamplio, le agrega problemas adicionales cuando manipula y maniobra a propósito, en forma tendenciosa los Seguros de Paro y Enfermedad. Tenemos un déficit fiscal anual de casi 2.500 millones de dólares. Esa es la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos, entre lo que nos hacen comprar (y nos hacen creer que necesitamos) y lo que producimos o fabricamos para exportar. La DEUDA externa pública uruguaya (que paga Juan Pueblo uruguayo), esde 45.000 millones de dólaresactualmente. Y el gobierno del fraudeamplio, sigue “vendiendo bonos de deuda pública” con compromisos de pago al 2050.

En el Uruguay real, en el cual sobrevivimos la mayoría de nuestro Pueblo trabajador y empobrecido, el Salario Mínimo Nacional es de 11.750 pesos al mes. Y hay miles de JUBILACIONES y Pensiones menores a 10.000 pesos mensuales. Sin embargo, la gerente general del BPS, gana más sueldo que Tabaré Vázquez Rosas. Entretanto, la Canasta Básica Familiar ronda los 65.000 pesos de costo. Y encima, la cúpula dirigentista oficialista y amarillista del Pit-Cnt “juega ala empate” y acepta “pautas salariales” con piso, techo y paredes. Incluso si se van de boca en alguna declaración pública (y el jefe masón se enoja), pasan de la amenaza a la rendición en pocas horas y el “intercambio epistolar amoroso” es la herramienta. Por si algo faltare o faltase ala ocasión, la cúpula acomodada y cómplice del Pit-Cnt convoca a una parito parcial contra la aprobación de la Rendición de Cuentas, después que ya fue votada.

Y refiriéndonos a la Rendición de Cuentas, al Presupuesto Nacional y al FISCALAZO que se le impone a Juan Pueblo uruguayo, el gobierno del fraudeamplio volvió “a rendirse” ante a los mandatos y las recetas del FMI, BID y BM Una vez más, se hacen los deberes como tantas veces y se cumplen con las recetas del capital financiero internacional.

Una vez más, las multinacionales, los banqueros, los grandes grupos empresariales, industriales y comerciales son beneficiados, amparados, protegidos y mimados por el gobierno de turno en Uruguay. Una vez más como otras y tantas veces, el gobierno de turno muestra su cara autoritaria, soberbia, antidemocrática, represora, opresora, explotadora de nuestro Pueblo uruguayo y CORRUPTA.

 Y este gobierno del fraude amplio en particular, en este segunda versión vazquista (de alguien que se cree un “príncipe masón” con sequito y todo) vuelve a tragarse sapos y culebras y a armar culebrones sobre actitudes y conductas políticas convenientes y supuestamente correctas. En resumen, vuelven a RENDIRSE ante los amos del mundo y los poderosos capitalistas y financistas internacionales. A esto solo se responde con Pueblo organizado y movilizado en las calles, peleando dignamente por PAZ, PAN Y TRABAJO

PD:  La movilización  pitcntista del jueves 15 en la mañana (en un parito parcial “luchador”), llego hasta Fernández Crespo y Madrid, justo frente a un local partidario e integrante del gobierno. Parece una joda… y después nos hablan de “independencia política de los partidos políticos”

Montevideo, Setiembre 15 de 2016

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:34:37
postaporteñ@_______________________________

Medios de Incomunicación de Masas

EL PAÍS, cotidiano con los pies en Uruguay… ¿y la cabecita?

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

El País, un cotidiano de larga data se edita, ya lo sabemos, en Montevideo. Pero ¿desde dónde piensa y se piensa El País?

Eso nos lo dice su escritura.

Este mes nos ofrece una nota abordando “la relación con la región”: “Crítica elíptica de embajadora de EE.UU. a Uruguay por Venezuela” 1

La nota cita a Kelly Keiderling explicando “las razones de ser de la embajada de su país en Uruguay”.

Se busca velar por la «seguridad», la «prosperidad»  y la «búsqueda de sociedades más democráticas y más justas».” ¿Cómo unir lo primero; policía, negocios (mejor dicho policía para hacer negocios) con lo último?

Y dentro del último tramo de la frase, ¿cómo unir lo que EE.UU. considera “democrático” con alguna idea de justicia? Todos los parámetros, insospechables de izquierdismo, de las últimas décadas señalan el avance aplastante de los mil millonarios sobre el resto de la población, que ha llevado las estadísticas de los deciles tradicionales a hablar del 1% más acaudalado de la población y del 1 por mil y del 1 por millón?  Los 62 multimillonarios más ricos del planeta tienen más capital que 3700 millones de seres humanos (la mitad pobre del planeta). Haciendo un simple cociente, cada uno de esos supermillonarios tiene más dinero, capital, que 60 millones de seres humanos. 1 x 60 000 000… nunca ha habido tal abismo en el abanico de ingresos como en los últimos 20 años. Una mascota yanqui consume los alimentos de varias decenas de humanos habitantes del África, el continente más esquilmado del planeta, es decir la población más esquilmada del planeta.

(Así nos damos cuenta que el racismo es bien real)

Nuestra embajadora sigue impertérrita midiendo intereses y estrategias: “¿Es suficiente  concentrarnos en nuestros intereses donde coinciden con los intereses uruguayos?”  Uno quisiera saber en qué coinciden. No en la “fuga de cerebros”, por ejemplo, donde EE.UU. es el gran beneficiado de quienes estudian aquí y emigran y rinden sus frutos allá. ¿Nos ayuda la soja transgénica y su séquito de agrotóxicos, todo eso matrizado en EE.UU.? A juzgar por el estado de las aguas del país, me atrevería a decir que tampoco. ¿Tal vez por la permanente invasión y presencia de cine-basura, teve-basura, comida basura? En fin.

Pero Kelly nos tranquiliza. Los presuntos intereses comunes no alcanzan. “Cuando un país ataca a otro, o invade y ocupa a otro […].” Aquí nos paraliza el asombro… ¿Se dispone la embajadora a sincerar la política exterior de EE.UU. atacando a Irak, por ejemplo, como hiciera antes con Afganistán, República Dominicana, Vietnam, Indonesia, Filipinas, y si nos remontamos al siglo XIX, a México, a España?

¡No! Aquella frase sigue con una pregunta “¿debe EE.UU. ignorarlo?, lo cual revela que no hablaba de las invasiones y ocupaciones de EE.UU. porque no podría desconocerlas. Se debe tratar de otras invasiones y ocupaciones. Pero la embajadora no da ejemplos. Solo se trataría al parecer de un giro lingüístico o estilístico, vaya uno a saber, porque sigue: “Cuando un hombre fuerte, líder de su país encarcela  a manifestantes pacíficos y no los deja opinar en contra del gobierno, ¿acaso debemos hacer la vista gorda y quedarnos callados?

Ya vemos el vuelo mental de la embajadora. Alude con lo de manifestante pacífico a Leopoldo López, aun cuando la manifestación por él organizada hace un par de años terminó con más de 40 muertos… ¿acaso provocados por el chavismo? No lo parece, porque aprisionado López, el gobierno no ha exhibido ese estilo represor en nuevas instancias.

Pero Keiderling tiene su propio vocabulario. Prosigue: EE.UU. “defiende los principios democráticos”. No alcanzamos a ver dónde. Ni cómo. Al menos no derribando gobiernos elegidos por el voto mayoritario como en Honduras o en Haití recientemente o en Guatemala hace medio siglo. Pero Keiderling es de amianto, afirmando que lo que caracteriza a EE.UU. es “la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la dignidad humana.” ¿Dónde, cómo, cuándo? ¿Financiando a grupos nazis en Ucrania, como explicó la colega inefable de Keiderling, Victoria Nuland, que declaró que tuvo que desembolsar cinco mil millones de dólares para lograr el cambio de gobierno?  2/

Obviamente no podía referirse a la dignidad humana cuando su gobierno desplegó urbi et orbi cárceles clandestinas donde ir depositando musulmanes para luego acopiarlos en Guantánamo, hasta llegar a casi un millar (que, según Jihad Diyab 3/ fue la política de EE.UU. tras el derribo de las torres, para compensar el efecto traumático y mostrar reacción). Se trata de miles de seres humanos con década, década y media de vida destrozada. Sin juicio alguno. Para no hablar de las matanzas semanales con drones en Pakistán y otros infaustos países a miles de km del territorio estadounidense.

Volviendo a la intervención inicial de Keiderling a que alude la nota, en resumen lo que EE.UU. hizo fue marcarle la cancha al gobierno de Uruguay, al que vio ligeramente fuera de línea, por no subrayar con los acentos dispuestos desde la Casa Blanca su condena a la Venezuela actual.

Poco margen al disenso, entonces.

Un vocabulario exclusivo que no soporta la lógica y ni siquiera el diccionario.

Y alineamiento “perfecto”. O ferpecto. Pero así funciona la policía del pensamiento madeinUSA.

1 - 8 / 9 / 2016.

 2 - fte.: FabrizzioTxavarría Velázquez (CENIC).

3 – Jihad Diyab, sirio, uno de los transferidos de Guantánamo a Uruguay y en este momento en 40 días de huelga de hambre porque ni el gobierno de EE.UU. que lo aisló y torturó  durante 12 años sin juicio alguno, ni el uruguayo que lo recibió dentro de la política de EE.UU. de ir descargándose del peso político y ético de tanta arbitrariedad, le han permitido unirse con su familia.

LSabini - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:24:24
postaporteñ@_______________________________

Emociona en Nicaragua la presentación del libro ?Banderas y harapos?

por Sonia González (dpa) sept 9/16

HAVANA TIMES – El libro “Banderas y harapos”, las memorias de la periodista argentino-nicaragüense Gabriela Selser sobre la Revolución Sandinista (1979-1990), causó emociones encontradas entre recuerdos de amor y desencanto en su presentación anoche en Managua.

Con un auditorio lleno y un ambiente emotivo, el escritor Sergio Ramírez, autor del prólogo, dijo que el libro está “lleno de nostalgias vivas”.

Se trata de los relatos de las vivencias directas de Selser en la cruzada de alfabetización en 1980 y el testimonio en primera persona de la guerra entre sandinistas y “contras” que desangró Nicaragua durante casi una década.

Asistieron las poetisas Gioconda Belli, Claribel Alegría, los cantautores Norma Elena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy.

Los “papás adoptivos” de Selser durante la campaña de alfabetización, que movilizó durante seis meses a miles de jóvenes a las zonas más recónditas de Nicaragua, estaban en primera fila en el auditorio de la Universidad Centroamericana (UCA) de esta ciudad.

El libro es “una mezcla atractiva de prosa periodística directa y acerada y prosa literaria, evocadora y nostálgica”, expresó el ex vicepresidente de Nicaragua en los años 80.

La narración de “la historia personal” de Gabriela Selser “es su mejor tributo” porque nació del recuerdo de las vivencias directas con diferentes protagonistas de la revolución desde la participación como alfabetizadora y corresponsal de guerra, en años posteriores, afirmó Ramírez.

El libro “se aleja del discurso, sea este discurso favorable o contrario a unos hechos que hoy, para alguien que los vivió, solo merecen ser contados desde la lumbre que brota del rescoldo de la memoria, y no de los prejuicios”, afirmó.

Las emociones se dispararon con la participación de Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Elena Gadea, que interpretaron “Nicaragua Nicaragüita”, una especie de segundo himno nacional, con un público de pie, aplaudiendo.

Mejía Godoy dio a conocer además una canción inédita, “Por eso vivo”, basada en una entrevista a Selser sobre “Banderas y harapos”.

“Qué honor poder compartir nuestras canciones y hacer posible que el pasado no se haga ceniza jamás y nos sirva para replantearnos sueños”, añadió.

El dolor, las heridas de guerra aún no sanadas, el duelo y la responsabilidad de cara al futuro del país fueron los temas recurrente de quienes, más que preguntar, expresaron sus ansiedades y emociones en el momento de intercambio con la autora.

En su intervención, Irwing Dávila, un militar retirado, resumió: “Tengo una mezcla de emoción, sensaciones de alegría, rabia, tristeza y nostalgia… Vimos morir a demasiada gente y es muy difícil superar esos momentos”.

Al final, “todos tenemos una historia que contar” de esos años marcados por la guerra, añadió.

Otro de los presentes pidió la publicación de los nombres de las víctimas mortales de ambos bandos para “crear una verdadera historia” y sanar las heridas de las familias que perdieron a sus seres queridos.

Pese a que la guerra llegó a su fin en junio de 1990 “en el país no se ha hecho nada por sanar las heridas”, dijo la psicóloga Martha Cabrera, quien participó en el conversatorio.

La revolución sandinista fue “un proyecto de vida” para quienes habían depositado sus esperanzas en él.

Selser, actual corresponsal de dpa en Nicaragua, llegó en 1980 al país por un período corto pero se enamoró de él y ha vivido aquí en las últimas tres décadas.

HT - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:18:09
postaporteñ@_______________________________

Uruguay. Petróleo. Brasil. ¿Golpe de Estado?

INTENTAREMOS, en uno pocos párrafos, arrojar luz sobre sucesos de los últimos tiempos, tanto en Brasil, como en Uruguay.  Detrás los intereses IMPERIALISTAS, “jugando” la mafia petrolera su “papel”

Estamos llenos de acontecimientos, los últimos tiempos y estos mucho tienen que ver con una LUCHA INTERIMPERIALISTA que “se ha desatado”.

CORRUPCIÓN

¿Cómo funciona, el actual sistema capitalista “global”? ¿Cuáles son sus organizaciones económicas, fundamentales? Sus organizaciones económicas más IMPORTANTES, son las MEGA CORPORACIONES. 

ESTAS MEGACORPORACIONES, existen a partir de PAÍSES, que no protegen su propia producción.  De lo contrario, no podrían existir.

Si de los 200 PAÍSES que hay, a nivel mundial,  más de la mitad, protegieran lo que producen INHABILITARÍAN, el surgimiento de grandes MEGACORPORACIONES.  Que a su vez, no podrían recurrir y aprovecharse de mano de obra regalada. Casi esclava. La gran escala, de producción y la baratura de la mano de obra, hacen imposible de competir en precios.

Aun así, cada NACIÓN DEBERÍA PROTEGER SU TRABAJO. Al no hacerlo, penetra la producción de estas empresas “transnacionales”.

Europa, tiene costos altísimos para producir alimentos, para su población. ¿Qué hace? Protege su producción  y a sus productores. Exactamente, lo mismo, deberíamos hacer NOSOTROS.

Estas empresas “TRANSNACIONALES”, ¿CÓMO  PENETRAN en cada PAÍS?

SU forma de triunfar, ANTE SUS COMPETIDORAS, ES RECURRIENDO A LA COMISIÓN. Si, la vieja y conocida, “cometa”. ES DECIR que aquellos PAÍSES que  su política es, atraer al “inversor” extranjero, ofrecer el URUGUAY, AL MEJOR POSTOR, las comisiones, “cometas”, es lo normal.

Esto es lo que ocurre hoy, en todo este mundo capitalista corrupto y de “CASINO”.  LA corrupción está presente, en una política que es ENTREGUISTA.  Todas estas POLÍTICAS, conviven con la corrupción.

CUANDO SE OFRECE una NACIÓN, insistimos ¿Quién la agarra? El que ofrece, la mejor “comisión”, ante lo que esté ofrecido.  Por supuesto, hay otros AGENTES.

LA DEUDA EXTERNA. Organismos como el BM el FMI, BID, OMC,  CIADI

Esta entrega de los PAÍSES, PARTE DE LA POBLACIÓN, lo ve como lo plausible. Como lo realizable. Emprender caminos de SOBERANÍA, se ven IRREALIZABLES. La conquista ideológica  está presente. Parte de la tarea es, organizarnos y saber que, es posible construir UNA PATRIA SOBERANA.  DE TODAS FORMAS, se podrá CREAR, si logramos que gran parte de la población sepa, en qué consiste la LIBERACIÓN. ¡! ESTAMOS  LEJOS!!  El dominio ideológico es tremendo. Nos obliga a una enorme tarea, minuciosa, empresa por empresa, barrio por barrio, contrarrestando su dominio.  Y ver viable (que lo es) una sociedad PLANIFICADA, cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades populares.

Edificar, el Paraguay  del siglo XIX, en el siglo XXI. Un país soberano que  alimentó  el odio del imperio de turno. Inglaterra. Organizo su invasión y conto con los gobiernos y ejércitos títeres de Brasil. Argentina y Uruguay. La triple alianza. Allí, el gesto heroico del pueblo de Paysandú y de Leandro Gómez. Otro Uruguay, otro pueblo. El recuerdo fresco de la revolución Artiguista.Queremos, un Uruguay soberano, en todo, como lo fue el Paraguay, del siglo XIX ¡!

LO que veníamos charlando, la CORRUPCIÓN es intrínseca al sistema capitalista. ¿Qué hace el IMPERIO? Graba, filma,  tiene documentos de toda la corrupción practicada. Por lo tanto, cuando no está conforme, con alguna resolución, con algún comportamiento recurre a esa información.

La población es muy sensible, a este tipo de denuncias. La ciudadanía, es manipulada, solo con oír de corrupción. Así que  cuando vea o escuche denuncias de corrupción, SEPA que, estos corruptos (si lo son) se han portado “mal”, o tienen enfrentamientos, CON EL PODER MUNDIAL.

En última instancia, RECURRIRÁN a nuevos corruptos, “más dóciles”.

Esta son las nuevas prácticas. Que mueven GOBIERNOS, LOS SUSTITUYEN o los “obligan” a tomar resoluciones, que le sirven al IMPERIO. Es decir, a las empresas transnacionales, el capital financiero mundial.

Esta es la forma, como hoy, se DAN “los golpes de Estado”.

Lo lamentable de todo esto es, que la corrupción es REAL. Bueno, es parte de este SISTEMA CAPITALISTA. ¿Otro sistema capitalista? NO. Se hace imprescindible construir, un sistema solidario. Con la participación ciudadana y popular. NO HAY OTRA.  Será la construcción DE UNA NUEVA SOCIEDAD, hecha sobre la base de una gran ORGANIZACIÓN POPULAR. De esa participación masiva surgirá. Participación que deberá estar imbuida del mayor contenido ideológico/político posible. De lo contrario, querer desplazar, a esta TIRANÍA MUNDIAL, SERA INVIABLE

GOLPES DE ESTADO

LOS golpes de Estado clásicos, (están ahí los aparatos por si fuera necesario) han dado lugar a estos mecanismos mediáticos  que  logran los mismos objetivos.  Sin desgaste, “y con apoyo de la población”. Por lo menos, de una parte de ella. Los corruptos de turno, se ven obligados a ceder. Están entrampados.

El IMPERIO es consciente, que con actual sistema de entrega  tendrá eternamente, la forma de presionar. Le sobrara “documentación” para poner en apuros, a los gobernantes.  A partir de ello, conducirlos a lo que  quiere, será  sumamente sencillo.  Será sensibilizando a la población que obtendrá lo que quiera. Es decir, “estos golpes de Estado se harán manipulando, LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. Los grandes medios de manipulación de la opinión pública. Que es parte, del poder mundial. De esa “mamadera”, que chupamos permanentemente. Si será necesario organizarse y tener, nuestros propios MEDIOS

 Aparte, discusión real, a partir de nuestras propias organizaciones. Barrio por barrio, empresa por empresa. Allí discutir, allí informarnos, allí TOMAR DECISIONES. Otra sociedad.

La población podrá volcarse a favor de unos u otros, pero es evidente que estos MEDIOS MASIVOS DE MANIPULACIÓN  ejercen influencia, sobre la opinión pública. Esta será la nueva manera de manipular los gobiernos títeres que tengan alguna intención de proteger determinados intereses, y esto le moleste AL PODER MUNDIAL.

ESTA REALIDAD NO ES IRREVERSIBLE. Es posible enfrentarla y construir otra. Muy distinta. Por eso es que convocamos a informarse. Pero, además algo fundamental, ORGANIZARSE. Y tener muy claro, que vamos a EDIFICAR.  La UNIDAD POPULAR surge como una posibilidad de construir una herramienta política,  para  un  proyecto  antiimperialista  y antioligárquico,  es decir NO ENTREGUISTA. SOBERANO

Una información que poseemos hace muy poco (setiembre/2016) nos dice que el abogado (juez de la CAUSA) que  inicio todo este juicio contra la PRESIDENTA DE BRASIL, es el novio de una alta funcionara de una EMPRESA PETROLERA ESTADOUNIDENSE, instalada en BRASIL

Tan sintomático, como la designación de MARTA JARA, para presidir en ANCAP, junto con los nuevos emprendimientos PETROLEROS, del URUGUAY. Otra alta jerarca de empresas petroleras norteamericanas.

Su trabajo siempre ha sido ese, “de zapa”. Presionar, influir y lograr sus objetivos. Por supuesto, se mueven con todos estos gobiernos con total impunidad.  ¡CÓMO  UBER!!

SURGE DE ESTA INFORMACIÓN LA PRESENCIA CLAVE DE LAS PETROLERAS  NORTEAMERICANAS, EN TODO ESTO y del imperio yanqui.

Es evidente que el IMPERIO, está moviendo sus “piezas”. Tenemos una respuesta para todo? No. Está  claro, que se han movido, para sustituir modelos “progresistas”, por la “vieja derecha”. Que estos gobiernos, asumieron posturas, algunas medidas que los molestaron, que afectaron en algo a las oligarquías locales, de eso no podemos tener dudas.  Tanto como que hicieron  una política de la ENTREGA.                        Después, vamos a agregar otros datos, que muestran que vivimos un momento especial (a nivel planetario) debido a la inestabilidad (política, militar  y económica) que CAUSA  LA ACTUAL LUCHA INTERIMPERIALISTA.

La presencia de nuevas POTENCIAS, hace “inviable” políticas de sujeción a un solo imperio. Surgen aun de viejas oligarquías entreguistas, la necesidad  de mantener espacios “de autonomía”.

“Espacios”, que hacen  la diferencia, de ganar poco o ganar más. Para ganar ella, la Oligarquía, está dispuesta a seguir entregando soberanía, con nuevos tratados de libre comercio.

 Esto existe y sería estúpido,  no consignarlo. ¡ Y lo practican!! Para reírnos, (es bueno para la salud) “es como un gobierno en disputa”

De todas formas, en esa frase esta algo que es natural a cualquier gobierno que, “debe contemplar distintos intereses”. Debe optar, por unos o por otros. Lo malo es limitar  el papel a cumplir por la clase obrera o el PUEBLO, a simplemente que le “den cobijo”, en un PROYECTO AJENO. Y que continuamente, descarten la posibilidad de luchar por la conquista del PODER.

Por todas estas cuestiones es, fundamental tener claro, nuestro PROYECTO  ALTERNATIVO. Y discutirlo mucho. De ahí, la importancia de comisiones (su denominación podría ser de “ESTRATEGIA”). PROGRAMA, PROYECTO Y ESTRATEGIA. Con esto, conformar los cuadros políticos imprescindibles, que hagan viables, LOS CAMBIOS. DEFENDIENDO LA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS, DE DECIDIR sin ningún límite a su democracia. Forjar poder popular. Una verdadera organización ciudadana y popular.

Aquello de “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”.

Pensar que en aquellas épocas se luchaba por mejores formas de vivir, pero no había márgenes enormes como hoy hay de productividad ociosa y una enormidad de riquezas y dinero emitido, que sirve “para desactivar muchas problemáticas”. 

Datos confirman que, 30 años atrás, los países ricos lo eran 35 veces. Hoy se multiplica por 80 veces, la riqueza de estos con respecto, al resto de los países.           Es decir, estamos luchando contra un régimen injusto y odioso que cuenta con recursos cuantiosos que (en nada lo afectan) para comprar gente.

Y cuenta, con aparatos tecnológicos, que penetran por todos lados. De todas formas, los pueblos conscientes, son invencibles.  ¡Si seráimportante tener claro ¡!que hacer!!

A su vez, después es fundamental, llegar con nuestra PROPUESTA, Y DISCUTIRLA, barrio por barrio, empresa por empresa. Esa es la tarea. Lejos estamos de ella. ¡Y no hay otra!! ¿O estamos equivocados?

En todos lados. Ya vimos como “ellos”, juntan a una agente de empresa transnacional petrolera, con un juez e inician un “impeachment”. A su vez, las oligarquías locales, se ven obligadas a imponer determinadas condiciones para no perder PRIVILEGIOS.

TODO ELLO, CONTRA LOS INTERESES POPULARES. Son muchas las cosas a analizar. Lo cual, hace ineludible, conformar COMISIONES DE ESTRATEGIA. De estudio y análisis, lo mejor documentados posibles

Y abordar, los temas en profundidad.  Debemos conformar de conjunto, una única ESTRATEGIA, que unifique la lucha. Este detalle, es fundamental para crear confianza y lograrle perspectivas al modelo alternativo, que hoy no las tiene dentro del imaginario popular. No en el alcance que pretendemos. 

Nos referimos, a sembrar “otras perspectivas”. Lo cual es posible. Una condición ineludible es tener alternativas a plantear, ante distintos avatares, y  dificultades concretas.

Al OPORTUNISMO, al REFORMISMO, solo podremos derrotarlo, si en el plano concreto tenemos propuestas y estas ganan el apoyo de nuestra población. ¡Estamos lejos!! Actuar juntos, nos lleva a una gran DISCUSIÓN COLECTIVA PREVIA. Si no lo hacemos, ¿andamos a los tumbos?

Son muy acertadas las críticas que apuntan, que el escenario de discutir, si no va acompañado de trabajo real y concreto, puede ser paralizante y ayudar a disgregar, lo poco y valioso construido.

También es real, que el hecho de no crear las condiciones para DISCUTIR, encierra peligros.

Actitudes, que pueden calificarse que encierran dosis de intolerancia. Que se teme, a no tener argumentos para enfrentar polémicas, intercambios ideológicos, sin los cuales no podremos avanzar. Mostrar trabajo conjunto, facilita nuestro alcance. Una mejor “penetración”, en lo popular. Si estos problemas, no se solucionan ahora, ¿no serán más graves de futuro?

EN BRASIL. ¿HUBO GOLPE DE ESTADO?

DESDE nuestro punto de vista (lista 8- ANDRESITO ARTIGAS) EN BRASIL, el objetivo de todo el “escombro de corrupción” logró su objetivo.

La intención del IMPERIO era que las riquezas del PRE-SAL no las explotara BRASIL.  LA INFORMACIÓN que recogimos dice que para explotar esas riquezas petrolíferas habrá  una LICITACIÓN INTERNACIONAL  y que Petrobras no participaría.

Quizás,  de las mayores riquezas de petróleo mundiales  y sus DUEÑOS, no participan.  Eso ocurrió en Brasil, les dio resultado la campaña MEDIÁTICA, con las denuncias de corrupción. Como la corrupción era REAL, entregaron las riquezas PETROLÍFERAS. La “oposición”,  la vieja derecha, está dispuesta a entregar todo. Igual  que acá, que nos den buenos precios, para un sector DE LA OLIGARQUÍA.  Algunas toneladas de carne a buen precio

Venta de cítricos, y carne  ovina, a buen precio. Ganancias extras, para los oligarcas.  Y después, “pidan lo que sean”. Déjennos, engañar al pueblo y todo bien. Para ello, los políticos, al servicio de los grandes capitales. Hubo políticos y hay, dispuestos a sacrificarse por el PUEBLO. NO TODOS SON IGUALES. La corrupción está instalada en BRASIL, desde la década del 90. ¿Qué bicho les pico ahora? ¿Porque la denuncian ahora?

Brasil ha desarrollado técnicas y tecnologías PROPIAS, en lo referido a PLATAFORMAS MARÍTIMAS para extraer PETRÓLEO.

Las hace, en su totalidad. Son las de mejor desempeño. Estados Unidos, el IMPERIO SE encuentra en una etapa de recuperar y mantener, su hegemonía mundial.  Y “su patio trasero” es, la primer REGIÓN, a conquistar.  Este tema, no será desarrollado.

Por lo tanto, tanta denuncia de corrupción era porque se pretendía PRIVAR (prohibir) a Brasil  explotar, sus propias riquezas, con sus propias herramientas. LA ACTUAL LUCHA INTERIMPERIALISTA, es cruel. 

Le han hecho vivir zozobras, al gobierno de DILMA ROUSSEFF. Quizás, el golpe mediático, PROVOQUE OTRAS COSAS EN LO POLÍTICO. Sus derivaciones, su objetivo ya está. Lo otro, ya se verá. Se produjo su destitución(setiembre/2016). Era una posibilidad.

Lo esencial es, que hubo “golpe de Estado”. Que el objetivo básico fue logrado. Brasil, no explotara sus propias riquezas. Habrá licitación internacional. La nueva forma de dar golpes de ESTADO SERA a partir de aprovechar la CORRUPCIÓN, parte integrante, del modelo societario. Y el dominio de los grandes medios de manipulación de lo opinión pública.

Que BRASIL, ENTREGA EL RESTO DE SUS RIQUEZAS, NO ES NINGUNA NOVEDAD. Tenemos que tener claro que al dominio mundial, le molesta cualquier detalle. Por ello, no podemos perder de vista, que si no construimos verdadero poder popular,  será difícil liberarse.

Todo esto que escribimos, no es para sembrar pesimismo. Sino para encauzar la lucha de los PUEBLOS, pero a respetar a un ENEMIGO, que nada respeta

Que es posible vencer.    Pero, debe haber todo un pueblo detrás, muy consciente y organizado.

Mercosur. UNASUR. CELAC. Alba. Sin la OEA, sin EEUU.

No podemos ver todo, blanco o negro. Nos guste o no, hay grises. Esos “grises” pudieran molestar poderosos intereses mundiales. Y ello hay que aquilatarlo  y sopesarlo. Cualquier proceso LIBERADOR, precisara de aliados y neutrales. Máxime, de apoyos.

La existencia del ALBA, ayudo a que surgiera UNASUR, CELAC y estas fueron creaciones que le dieron independencia, a AMÉRICA LATINA Y AL CARIBE, ¿Quién puede negarlo? ¿Quién puede negar que ello y otras cosas, molestaran al imperio estadounidense? ¿Qué tenían la intención de debilitar al ALBA? Podría ser.

Que todos estos emprendimientos, no tenían una real envergadura popular, un pueblo reunido y armado, como en la gesta ARTIGUISTA. DE ESO NO HAY DUDAS.

Tampoco debería haber dudas, que molestó, en MAR DEL PLATA, cuando se le dice NO, AL ALCA. Claro, tampoco con este análisis estamos fomentando expectativas, sobre “el progresismo”. Todos estas nuevas ESTRATEGIAS, de implementar, la ENTREGA.

AL REVÉS, siempre insistimos de su futilidad, de su inconsistencia, que no construía un verdadero proceso de SOBERANÍA. Todo lo contrario, implicaba con algunas mejoras (aceptadas dócilmente) a la clase trabajadora y limosnas a sectores marginales.  Una nueva fraseología, un nuevo discurso y la vieja ENTREGA.

POR LO tanto hay que ver.  No castigar “a la nueva derecha” y olvidarnos de la vieja OLIGARQUÍA. Aparte, no perder de vista, al IMPERIO y su aliado interno, la OLIGARQUÍA.  TODO ESTO SOLO DEMUESTRA, lo mucho que se ha retrocedido, desde UNA VISIÓN POPULAR. Que los pueblos, vuelquen sus esfuerzos, a defender, dos estilos, para entregar países. Que la disyuntiva sea, “elegir el menos malo”.

Se llegó a hacer acciones navales, de las ARMADAS DE VENEZUELA  Y RUSIA, en el Mar Caribe, en “los hocicos”, de Estados Unidos. Esto demuestra, cierta debilidad del imperio real. Abarca mucho y genera resistencias.

La construcción del ALBA, creó otras condiciones. Parte de ellas, lograron  “empresas recuperadas”, en URUGUAY, por los trabajadores. Seria, toda una discusión ¡cómo!! ¿Qué características tienen? ¿ Ayudaron  a cambiar al modelo societario que hoy tenemos? ¿Por qué estos PROCESOS, se dan sin enjuiciar el modelo capitalista? ¿Por qué se aíslan y no se suman al PROYECTO LIBERADOR? Se atreven a pronunciar la palabra socialismo, y están rodeados, de corrupción y marginación. Incongruencia total. 

No fueron firmes esas construcciones como UNASUR, CELAC, pero contaron con nuestro apoyo. ¿Nos equivocamos? Ello nos llevaría a otro análisis. Queremos, con esto defender al P.T. , a LULA? NO.

Simplemente, quizás todos tuvimos expectativas que no eran. Lo que si no aceptamos, es volver a los viejos partidos políticos, DEL GRAN CAPITAL Y LAS DICTADURAS, y olvidarnos de todo.

Creemos que no fueron buenas construcciones,  las de UNASUR Y CELAC. Será otro análisis. Otra vez. Pero, hubo condiciones mejores, que las actuales. La democracia REPRESENTATIVA, ES PARTE DEL DOMINIO, DEL GRAN  CAPITAL.

Es la dictadura del capital. Pero es mejor que la dictadura fascista, que ejerce el terrorismo de Estado. Por ello lo que ocurre en BRASIL, solo demuestra que se irían unos corruptos y vendrían otros. Que la entrega, será “sin autonomías”. Y pudiera iniciarse, un proceso peor para los trabajadores organizados.

Lo malo de todo esto, es no TENER LA SALIDA POPULAR. Lo malo es, que gran parte DEL PUEBLO, no sepa lo que está ocurriendo. Que sean los grandes medios de manipulación de la opinión pública, quienes “teledirijan “a nuestras poblaciones

Ahí, tenemos una tarea, para estar UNIDOS y crear medios populares de DIFUNDIR LA VERDAD. ¡NO VA A SER FÁCIL!! DE LA EXPERIENCIA de otros pueblos, nosotros debemos aprender.

También le queremos agregar otras informaciones recientes a este artículo. Una de ellas es que, el nuevo presidente de BRASIL, TEMER (CORRUPTO y defensor de los grandes capitales de Brasil) tomaría la decisión de vender PETROBRAS  A CAPITALES CHINOS O A CHINA. Por lo menos, una parte del paquete accionario.

¿Qué intereses habría tras esta decisión?

Sabemos que tanto en ARGENTINA, como en BRASIL, en la etapa “progresista”( Cristina y Dilma) se defendió cierto desarrollo industrial autónomo En algunos sectores.

Todo indica que ahora, ( Macri / Temer) predominaran básicamente,( el sector banca y los latifundistas). Por lo tanto, este “cambio”, posible venta del paquete accionario a CHINA, en alguna forma, desbarato todo el sabotaje hecho por el imperio norteamericano, en BRASIL

PETROBRAS, que era parte de sus objetivos, lo PERDERÍAN. Como mínimo, se verían obligados a compartirlo. 

¿Qué ocurre? ESTADOS UNIDOS no es garantía para comprar soja, ganado u otros productos agrícolas. CHINA, si lo es.

La desintegración y desunión,  entre oligarquías, se profundiza.

El gobierno brasileño, en el afán de servir a SU OLIGARQUÍA, en tratativas comerciales con COREA del SUR, ponía como condición a COREA, que ellos se MERECÍAN ingresar y venderles CARNE y no URUGUAY. Para vender sus productos ( Samsung, Kia, Hunday, etc.) en BRASIL, tendrían 200 millones de consumidores. En Uruguay solo 3 millones.

Por eso vamos a vivir todos estos avatares, y las oligarquías, están viviendo momentos distintos. Que los “determinan” los enormes conflictos INTERIMPERIALISTAS existentes, a nivel planetario.

Otro hecho a consignar, y que tiene relación con lo recién expuesto es el siguiente. MACRI, acaba de firmar un compromiso de compras de material bélico con RUSIA y todo un convenio de asesoramiento tecnológico en lo militar. Este acuerdo deja por fuera, a NORTEAMÉRICA.

Son los nuevos tiempos que estamos viviendo. No todo es lineal. De todas formas, los PUEBLOS, SIGUEN MAL Y NADIE LES RESUELVE SUS PROBLEMAS.

Estos no son gobiernos para los PUEBLOS. Lo importante es que lo sepan. Para ello, hay que crear herramientas de información y formación. ¡! No es fácil ¡!

Está  claro que, los nuevos gobiernos, tienen una actitud de servilismo, ante los distintos APETITOS IMPERIALES.

SU MARCO DE DEPENDENCIA, se da buscando lo mejor para la OLIGARQUÍA. No para sus pueblos. Lo que se busca vender en el exterior,  es para beneficiar a la oligarquía ganadera, por ejemplo. Para ello, entregan soberanía (por ejemplo) en lo industrial(desprotegen) y lo mismo hacen, con las compras estatales.

Los trabajadores de los frigoríficos, trabajan 2 o 3 días en la semana y ganan “vintenes”. No es para beneficio del trabajador, lo que acuerdan los gobiernos, de los últimos 43 años. Para ello, recurren a las actuales contradicciones  del modelo capitalista mundial. Es decir, la pujante,  escabrosa, peligrosa (en lo militar) LUCHA INTERIMPERIALISTA, por los recursos naturales y financieros. Intentan aprovechando la “guerra interimperialista”, BENEFICIARSE. ELLOS, LOS POCOS CENTENARES DE FAMILIAS , DUEÑAS DE NUESTROS PAÍSES. LA OLIGARQUÍA.

Por ello, la importancia que tiene desarrollar claramente el MODELO  ALTERNATIVO. POPULAR Y NACIONAL.

Este debería tener un desarrollo tecnológico, científico, industrial propio.              ¿Tenemos desarrollado a partir de la realidad actual, como lo realizaríamos? ¿Con que fuerzas sociales, PRODUCTIVAS, TÉCNICAS  y políticas? ¿Podremos confiar, en tener una inserción internacional mejor,  si iniciamos un camino de liberación nacional, hacia el socialismo?

¿ES VIABLE UN DESARROLLO QUE DESCANSE EN NUESTRO MERCADO INTERNO? Nosotros, lo vemos viable. No tenemos un desarrollo total, que nos visibilice cada una de sus instancias. Nos guía el instinto que hacia afuera, no tenemos dominio alguno, nos guía lo que otros países han construido. Y el ejemplo, del PARAGUAY DEL SIGLO XIX. Y LAS ANSIAS de ser libres y soberanos. Como PUEBLO.

Eso ira surgiendo, a medida que avancemos construyendo la alternativa. Otro mundo es posible. Una sociedad de la PLANIFICACIÓN POPULAR. Con el objetivo, de satisfacer nuestras necesidades.

No hay dudas, HOY gran parte de la población no apoya “estas salidas”. Nosotros, somos profundamente, DEMÓCRATAS. No pertenecemos, a aquellos que engañan a nuestros PUEBLOS y les venden la democracia “del papelito cada 5 años”. Y después, “si te he visto no me acuerdo”.

EL URUGUAY Y “SU” PETRÓLEO

5 RAZONES O CONSIDERACIONES, QUE DEMUESTRAN QUE NADA BUENO SALDRÁ, DE ESTO, DEL cuento PETRÓLEO.

1)   SI LE HICIERON esto a Brasil, se dan cuenta que sin otra ORGANIZACIÓN POPULAR, nada lograremos. No es que no se pueda lograr tener una nación soberana. Se puede. Lo que decimos es, que precisamos un GOBIERNO que la quiera y que convoque, a construir OTRA DEFENSA NACIONAL. QUIZÁS, una defensa regional o continental. Lo que es, evidente, otra PATRIA. La de todos, no ésta. La misma corrupción de BRASIL, ¿Quién ES CAPAZ de AFIRMAR que en URUGUAY (a nuestra escala) no está instalada? Si está, te tienen ENTRAMPADO. Por lo tanto, ni escándalo habrá. No será necesario, denunciar la corrupción. Es “corrupción amiga”. Los grandes medios de MANIPULACIÓN de la opinión pública, dirán que este GOBIERNO, ES UN EJEMPLO. A NIVEL MUNDIAL. ¿Le suena?

2)   En URUGUAY, hace décadas, se explota oro. Por capitales extranjeros. ¿sabia Ud.? Según leyes DEL PAÍS,  el subsuelo es nuestro. Es decir los minerales le pertenecen al ESTADO. A todos nosotros. Décadas que nos  llevan una riqueza, que espero que su conocimiento lo lleve a coincidir, con nosotros, debería EXPLOTAR NUESTRO ESTADO. NO ES TAN DIFÍCIL HACERLO. ¿Cuántos millones de dólares perdemos año a año? Es este mismo ESTADO, LOS MISMOS GOBERNANTES, que ahora se disfrazan de “NACIONALISTAS”. No han sido capaces de explotar, algo tan sencillo, como lo del oro. Y ahora, “transformados”, nos quieren hacer creer, que será distinto. Debemos mucho DINERO,( ¿Dónde ESTA?¿EN QUE LO GASTARON?) Un tema que nunca pierda de vista es, LA DEUDA EXTERNA. Esa condiciona. Tenemos casi 17 millones de hectáreas, hay pedidas 3 y medio millones de hectáreas, para explotación minera. No se desanime, el URUGUAYO, luchara por lo suyo. La explotación minera del oro, nada ha dejado. A no ser una enorme contaminación (entre otros, con mercurio) que se oculta, en RIVERA. Se ha agrandado la explotación, a otros departamentos. Lo dicho, regalan el oro. Quien puede pensar que, será distinto, lo del petróleo.

3)  Un poco de historia. El delta del Orinoco, en Venezuela. ¿Sabía Ud.?Que el Gobierno y el Pueblo de VENEZUELA, le dieron pozos petrolíferos a URUGUAY.  ESOS POZOS, equivalían a la tercera parte del consumo de Uruguay. Allí tuvo Uruguay la posibilidad de iniciar su propia experiencia de explotación petrolífera. Si el MERCOSUR SIRVIERA DE ALGO, (quizás Sí, quizás no) hubo una oportunidad de transmitirle el GOBIERNO y el PUEBLO DE BRASIL, SUS CONOCIMIENTOS e iniciar URUGUAY, un verdadero proceso soberano de explotación, y adquirir el dominio de esta técnica

¿Por qué no lo hizo? Esto no tiene otra lectura. El gobierno del FRENTE AMPLIO, no está dispuesto a transitar EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA. Por supuesto, menos que menos, blancos y colorados(y menos el P Independiente-su ejecutivo- que negocia sus votos). Tan es así, que la ayuda de VENEZUELA, QUE NO COBRABA EL 25% del crudo vendido, y URUGUAY (el gobierno  con picardía) no pagaba y hacia “caja”, para otros compromisos.  Que después, desde ANCAP, SE consiguieron quitas de la deuda que le significaron al PAÍS, CENTENARES DE MILLONES de dólares menos a pagar.  El P. Nac. Y  el P. Color. ¡Faltaba más!! Nos hablaban de esta deuda y que VENEZUELA, “nos iba a conquistar”

De la otra, la que importa, condiciona y duele, “ellos” dicen que se debe honrar Un tercer hecho, quizás desconocido para algunos lectores, lo referido a esta DONACIÓN de Venezuela. Es decir, la propia historia, (experiencia entre los pueblos), fueron dando oportunidades no aprovechadas. Por ello es, que decimos ningún interés en cuidar DEL INTERÉS GENERAL.CON MATICES, LAS MISMAS POLÍTICAS ENTREGUISTAS DE BLANCOS Y COLORADOS, DESDE LA DÉCADA DEL 60, para acá. Por lo tanto, ninguna expectativa, nos hacemos de lo del petróleo y que pudiera servir y cambiar algo. No es ser “contreras”, los hechos avalan, nuestras aseveraciones

4) es el partido gobernante, mas la “oposición” quienes han permitido la venta a compañías extranjeras, (mega corporaciones, empresas transnacionales) de un RECURSO tan preciado, escaso y valioso, COMO NUESTRAS AGUAS. EXPORTAN nuestra agua, estas corporaciones transnacionales. Escuchó iniciar críticas a esto ¿por parte de la “oposición”?  Algunas ventas vienen de sus gobiernos. Muy hábiles (todos) han permitido desde acciones (mínimas), que cotizan en bolsa, que ciudadanos uruguayos “inviertan.  Intentan frenar, con esto el ataque que pudiera sufrir el capital extranjero, cuando nuestro pueblo despierte. Lo que les dan a estos pequeños capitales, es equivalente a intereses pasivos

Fácil de solucionar. Son estos mismos GOBERNANTES, QUE TODOS JUNTOS, nos quieren VENDER, este nuevo URUGUAY con petróleo. Estos gobernantes que, lo menos que quieren, es DEFENDER LA NACIÓN. Todo  lo contrario, la ofrecen al mejor postor. Pero, el PODER, de los grandes medios de manipulación de la opinión pública, hace su trabajo, y éste “barre cabecitas”. Por lo tanto, maneje estas informaciones y posturas y salga a conversar. Despacio. Fíjese, que tiene enfrente, que información posee. Trabaje  despacio, que irá lejos

Pero ande. Esto lo cambiamos, entre todos o lamentablemente, va a empeorar. Los queremos mucho, pongan su “granito”. Ese es, el insustituible. Vaya despacio, nos falta.  Organizar no es fácil. Lo importante, es su contenido y tener claros los objetivos. Hoy, para empezar, que no te engañen, no es poco. Qué lindo cuento, los  que entregan todo, hasta el AGUA, ahora SE JUNTARON para vender el NUEVO URUGUAY PETROLERO

5) LO MÁS PROBABLE DE TODO ESTO. Ustedes no pierdan de vista, lo dicho al principio sobre BRASIL. Las “escuchas”, los convenios secretos firmados (como con MONTES del PLATA). LO QUE HABRÁN FIRMADO Sendic Rodríguez y otros jerarcas, con las compañías petroleras

Los acuerdos, mesadas, propuestas, tentaciones, no se olvide la poca transparencia,  y largos etc. El peso de la deuda externa y los condicionamientos que acarrea. Lo más probable de todo esto será que gastemos dinero, de forma inútil.¿No lo cree posible? Tiene décadas de práctica, a nivel internacional. La propia REGASIFICADORA, es parte de tirar dinero. Endeudarnos, teniendo dinero. Hay muchísimos más ejemplos. Los hemos dado en otros AVANZA. Cada día que hacen PERFORACIONES, URUGUAY paga un millón de dólares/diarios. ¡! Imagínese!!  En principio, hay 100 días más de perforaciones.

Tenemos, el ejemplo, de ARATIRÍ.  Todo el siglo XX, EL ESTADO URUGUAYO, investigando la existencia de minerales, entre otros, EL HIERRO. UN PROYECTO CONCRETO DE EXPLOTACIÓN, en el año 1968, con plata del B.R.O.U. Resulta que, ahora se le va a  pagar a Aratirí centenares de millones de dólares por “los conocimientos que aportó”. De antemano, habían “fabricado” un articulo 39, en la LEY de MEGAMINERIA, que obligaba al ESTADO, A COMPRAR, “estos conocimientos”. Si Ud., poseyera toda esta información y mas, lo del petróleo NO “lo engañaría”

Estamos llenos de jodas. Nuestro conocimiento nos lleva a no creerles, tanta mentira. Lo dicho, anteriormente, difunda estas informaciones y vea que piensa su conocido. No va a ser fácil, se juntaron todos, y con ELLOS, colaboran, los grandes medios de Manipulación de la opinión pública.   La mafia petrolera, generalmente controla la producción para tener,  oferta escasa y lograr buenos precios y ganancias extras

Lo que hoy ocurre, con la baja de precios del crudo, obedece a otras razones, (no  lo analizaremos hoy) que también apuntan lo improbable del Uruguay Petrolero. Aparte, como ultimo aporte, la propia existencia del PRE-SAL, este enorme yacimiento en el ATLÁNTICO, descarta sumar nuevas explotaciones, que harían crecer LA OFERTA. Que siempre, la controlan para manejar los precios y las ganancias .Este nuevo cuento, “trabajado entre todos”, sustituye entre otros al puerto de aguas profundas y con otros movimientos, atacar la INSEGURIDAD PUBLICA, (entre todos,) ayuda que lo de ANCAP, no esté en “la mira”

Propuestas. Algo mínimo, como adelanto, de futuras consideraciones.

1) el planeta TIERRA peligra. El motor a agua, debe de imponerse. Es decir, agua que disociada, por la batería del vehículo, utiliza el hidrógeno como combustible.

Esto es real. Claro debemos enfrentar la mafia del petróleo. Por ello lo de SOBERANÍA Y DEFENSA. Hay un video de Daniel DILGEN filipino, el motor a agua. Se puede ver por internet. Allí vera de la verdad de este descubrimiento y la importancia, de ponerlo en uso.

En esto convocamos, a  todos los inquietos INVESTIGADORES que URUGUAY tiene a abocarse a esto. La soberanía, debe ser total.El planeta precisa de esto, para no colapsar.

2)  nuestra universidad debe fomentar la investigación. La dependencia del exterior está presente, en nuestra ENSEÑANZA TERCIARIA. Es mayor de lo que uno cree saber.  La inducción a hacer investigaciones inútiles. No en vano, estamos supeditados a que empresas transnacionales de la biotecnología, nos vendan sus productos. Se ha retrocedido mucho. Debido a que este tema amerita un desarrollo muy extenso, lo dejamos para otra oportunidad. De todas formas era pertinente, señalar algunas propuestas.

Viviremos de cuento en cuento. Los enfrentaremos. La realidad, el hecho de perder EMPLEO y poder adquisitivo, hará que nuestro pueblo y su clase trabajadora luchen.   Allí, servirá de mucho tener claras las salidas y EDIFICAR LAS FUERZAS SOCIALES CON QUE construir una patria soberana para todos, donde reine la pública felicidad.

Grupo Departamental  Andresito Artigas  Rocha

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:14:57
postaporteñ@_______________________________

DALE QUE VA TODO SIGUE IGUAL

Nos miran adelante/ y otros miran para atrás, / muchos miran al costado/ y otros / y otros no quieren mirar (Milonga de lo peor)

Daniel Irigaray quiere que Henry Engler hable sobre Amodio. Me pregunto si Engler tendría una versión diferente a la oficial. Por supuesto que no.

Sería más creíble por venir de Engler?

Henry Engler habló sobre Huidobro llorando la pena ante la pérdida de un querido compañero. Ahí está su posición.

Sí, Henry canta lindo, toca bien la guitarra, es un científico que junto a otros dos médicos suecos postularon al Premio Nobel de Medicina.

Henry también es un hombre de pocas palabras.

Como tantos otros sufrió mucho, y su condición de 'rehén' quizás lo haya afectado más que a otros. Hubo alguien que lo pasó peor: el casi siempre olvidado Gallego Mas MasNo es el dolor que nos hace más creíbles.

Al tiempo de ganar las primeras elecciones el FA, Henry propuso abrir en Uruguay un centro de investigación, conocido hoy como CUDIM, Centro Uruguayo de Imagenología Molecular. Bienvenido su aporte.

Tengo respeto por Henry, vi un poco su situación al llegar a Uppsala y como fue superando los traumas de su duro pasado. No pertenecí a su red de amigos íntimos, ni estuve tras él por haber sido un expreso rehén, para mí, tod@s l@s compañer@s tienen el mismo valor. Al decir de Viglietti: solo digo compañeros.

Volviendo al tema.

 En esos momentos rechazó o no quiso buscar financiación en Estados Unidos, por ser imperialista. Su posición fue aplaudida, en especial por uruguayos en Suecia, Uppsala.

Ahora veamos. Si el dolor causado por la pérdida física de un compañero como declaró en los medios Henry Engler (muy astuto periodista que hizo la entrevista), refiriéndose a Huidobro, ya no es una respuesta o parte de ella. Podemos confiar?

Puedo confiar en alguien que no ha levantado crítica alguna y abierta a un hombre como Huidobro?

En 1971, Huidobro ya tenía una clara posición sobre las FF.AA., y esto está documentado en el documento N° 5 del MLN. En ese documento Huidobro declaraba:"Las FF.AA. de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y la inexistencia de un fuerte proletariado, pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (...). Por ello, las FF.AA., no pueden descalificarse masivamente y no puede renunciarse en su seno".

Éste sería un buen inicio para pedirle a Engler su colaboración para ir aclarando.

En realidad a todos los 'rehenes', no rehenes, incluyendo también a Amodio.

Por supuesto, algunas de sus versiones tendrán que ver con las negociaciones en el Batallón Florida, los 'militares peruanistas'.

El documento N° 5, salió a la luz en 1971, pero fue redactado mucho antes. Y aquí mi pregunta, que va por supuesto también dirigida a Amodio. Estaban todos de acuerdo? Callaron para no "dividir", o como carajo llamarle.

Daniel, a estas alturas la letra de la canción ya está escrita, podrán cambiar un poco la música; pero la verdad no la esperes.

Amodio da su versión, creéla o no. Será traidor, pero no es el único.

La realidad nos muestra que Henry Engler muy pocas veces ha dado su opinión. Se le ha considerado aquí en Suecia un tipo alejado las razones varían, pero conforme los años van pasando una nube de silencio lo cubre. Pero, los silencios actuales dicen mucho, o sus palabras.

Por dar un ejemplo: No ha dicho ni mu ante la situación de Diyab, aunque sea por solidaridad, ante los muchos dichos y declaraciones de otro de sus amados compañeros, Mujica.

La verdad, a mi pensar, es que Engler podría desde su experiencia como ex preso político, por sus vivencias, por como salió de la cárcel, por su tiempo de locura, por científico, ya que conoce los mecanismos del cerebro, sobre todo por ser humano, adherir a la lucha por la dignidad que lleva el expreso de Guantánamo.

Guantánamo, símbolo del horror del imperialismo.

Mujica se refiere a Jihad Diyab como individuo y lo califica poco solidario con los que están presos aún en Guantánamo.

Los y las presas políticas en Uruguay antes y durante la dictadura no sufrieron como los presos de Guantánamo. Ni cerca, lo más cercano fue en Argentina, la ESMA, La Perla y otros centros clandestinos del terror.

No he oído, aún, a familiares de expresos desaparecidos dar algún apoyo.

No sé si han cambiado las reglas de la ONU en cuanto a la política del derecho de los refugiados de reintegración familiar. Existían al menos en los tiempos oscuros de nuestro pasado reciente. Se tenía muy en cuenta a aquellos que salían de las cárceles, como presos políticos, y, en el caso de Engler, no fue diferente.

Vaya a saber a qué acuerdos a llegado el traidor Mujica con tal de complacer al amo. Y el (mal) llamado Instituto de Derechos Humanos al servicio del progresismo, nacionalistas y colorados.

La vida no vale nada. No importa si fue torturado, que no haya tenido un juicio justo, que sea inocente, no importa que durante todos esos años jamás pudo ser visitado por su familia, que ya haya pasado por huelga de hambre en el mismísimo portal de la muerte.

Mujica dice haberse equivocado al traer a Diyab al Uruguay, pensaba que tenía hábitos laboriosos como los inmigrantes europeos que llegaron al Uruguay perseguidos por el hambre y la guerra. Ya que los negros e indios (los pocos que quedaban eran atorrantes por no ser europeos.

Hábitos laboriosos, suena cómico en la voz de quién en realidad nunca laburó, a no ser cuando vendía flores frente al cementerio del Norte por muy poco tiempo. Luego devenido a político y filósofo.

Nadie quiere a Diyab, pero todos aman a Mujica.

Una y otra vez, Mujica de muestras de xenofobia, comenzó en Paraguay cuando Lugo llegó a la presidencia, en sus dichos cuando iba a viajar a Turquía, pero mucho antes, cuando era militante.

La ignorancia, el desconocimiento histórico de Mujica, está presente. Siempre. Su ignorancia sobre el Medio Oriente, sobre la historia cultural siria, la cultura árabe.

Jihad Diyab representa todo lo que Mujica no es, ni fue.

Si Diyab fallece es un crimen de lesa humanidad, ejecutado por un exguerrillero del MLN.

Y cada uno de los que alguna vez fueron parte el MLN-Tupamaros que hoy callan son culpables.

Las cosas no paran ahí.

Qué esperaban de Uruguay y el Fraude Amplio?

En el poema de Machado, Cantares, una estrofa dice: "...Golpe a golpe, verso a verso...".

La política nacional e internacional de Uruguay no deja dudas, al menos para una minoría. Golpe a golpe, verso a verso, va tomando su verdadera forma.

Cuando el golpe de Estado en Brasil se implantó, el gobierno progresista fue a penas tibio en sus críticas.

Tabaré Vázquez y Michel Temer en un encuentro bilateral en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, trataron el tema del Mercosur, para lo que ellos llaman superar la 'inacción', como lo confirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En realidad lo que están tratando es darle fin al Mercosur, algo que no es novedad. Si tenemos algo de memoria, recodaríamos que durante la visita de Bush ya se quería implantar.

El fin de Mercosur, bueno o malo, es el fin de acuerdos entre los Estados latinoamericanos, para dar un paso más a la dependencia de los tratados de libre comercio tan conocidos y llevar adelante nuevos tratados como el Transatlántico Pacífico y el Transatlántico Atlántico.

Además una forma elegante de dejar a Venezuela aislada, guste o no nos guste Maduro.

En pocas palabras. Uruguay, su presidente Tabaré Vázquez, sigue la misma política macrista, la política de Paraguay, otro país que destituyó al presidente Lugo que había sido elegido por el pueblo. Ahora, preparan el camino de Venezuela. Aquí no cabe hablar de presidentes, buenos, malos, progres, ni de corrupción. Está en juego el destino del pueblo venezolano y del resto de América Latina.

Las decisiones tomadas con respecto a Venezuela, fueron impulsadas por Brasil, Argentina y Paraguay, Uruguay se abstuvo. Que no quiere significar otra cosa que el juego hipócrita de Uruguay. Algo a lo que deberíamos estar acostumbrados desde la rosa de Chifflet

Almagro gana.

En Uruguay no se necesitan golpes blandos ni revolución de colores. Aquí llegó Tabaré Vázquez, hijo amado de los dictadores, colaborador de milicos, aplaudido por la izquierda, el compañero.

Hasta dónde va el engaño? Quién engaño a quién?

Hay quienes dicen no apoyar al FA desde hace unos años; pero bien que apoyaron la candidatura de Vázquez a la Intendencia y luego a la presidencia.

Nuevamente la pregunta a la cual jamás recibí respuesta. Va directa a aquellos que se siguen llamando tupamaros, que ocuparon cargos como ediles, u otros, Ché, cuándo se enteraron que Vázquez, ciudadano clase A durante la dictadura escribió su carta de amor, publicada en El País, al Goyo? Por qué lo apoyaron?

Como dice la milonga de lo peor; hay quienes miran para el costado y otros que no quieren mirar.

Al final moriré traicionada pero no engañada

PELUSA - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:55:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente