Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El acuerdo entre YPF y Chevron. Extractivismo 2.0

ENTREVISTA A MARISTELLA SVAMPA

EMILIANO GUIDO

Brecha 3 de agosto de 2013

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado “del consenso de Washington al consenso de los commodities”.

Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente renacionalizada (YPF) con la multinacional estadounidense Chevron, acusada además de cometer un “ecocidio” en el Amazonas ecuatoriano por utilizar una metodología de exploración, el fracking, que está prohibida o sufre una moratoria en diversos países por su gran impacto ambiental. Nacida y criada en una zona cercana a donde estarían las reservas que harían de Argentina la Arabia Saudita del gas shale, Svampa advierte sobre las consecuencias de la asociación YPF-Chevron.

- Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales de izquierda opositores al gobierno nacional, calificó el acuerdo con Chevron como la reprivatización de YPF. ¿Por qué utilizaron esta caracterización?

—No, no es así. No hablamos de “reprivatización”, sino de una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que hoy concluye en la entrega a Chevron. En mayo de 2012, en un largo documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energéticos. La crisis de YPF o el fracaso de una política energética”, desde Plataforma 2012 sostuvimos que se trataba de una falsa estatización, ya que la anunciada “reconquista” de YPF no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa, ya que no se había optado por una sociedad de Estado; no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética. También alertábamos que el país se aprestaba a ingresar de manera ciega e imprudente en una forma de extracción de gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, (*) una metodología muy controvertida, prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.

- Las denuncias ambientales contra el fracking son conocidas en todo el mundo. Sin embargo, los técnicos de YPF aducen que la extracción en la zona conocida como Vaca Muerta será a mayor profundidad y por lo tanto será menos lesiva de la roca madre. Además, contraargumentan manifestando que esta técnica de exploración ya ha sido practicada en Argentina. ¿Ustedes cómo observan esta polémica?

—No me parece que haya polémica, pues no hay vocación por parte del oficialismo de debatir. Y tampoco el tema del fracking se limita a un solo punto, el de la contaminación del agua. Esto me hace recordar a la discusión sobre la megaminería, a la cual intencionalmente buscaban reducir a un solo tema: si se utilizaba cianuro o no.

Veamos qué sucede con los otros pozos de fracking. Primer ejemplo: Neuquén. En enero visité a la comunidad Gelay Ko, cerca de Zapala, donde se hizo el primer pozo de fracking del país. Allí, en ese territorio árido, la empresa estadounidense Apache entró sin autorización de las comunidades indígenas. No hubo consulta ni estudios previos de impacto ambiental. Apache está extrayendo agua del acuífero Zapala, mientras las comunidades carecen de ella. No hay que olvidar que el Estado neuquino es un violador serial de los derechos indígenas, lo cual incluye a la justicia provincial, que –salvo excepciones– falla sistemáticamente a favor de las corporaciones o de los grandes propietarios privados, cuando se trata de explotación hidrocarburífera, minería y emprendimientos turísticos.

Otro aspecto: la actividad sísmica.

Hace unos días, cerca de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde YPF perforó tres pozos con técnicas de fracking, se registró el primer movimiento sísmico que podría estar ligado a esta actividad. Así apareció publicado en varios portales de noticias, tomando como fuente el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico no se percibió, pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Un último ejemplo: incompatibilidad con otras actividades productivas.

En una localidad de la provincia de Río Negro, Allen, que tiene una matriz productiva centenaria ligada a la producción de peras y manzanas, Apache empezó a perforar, extrayendo tight gas, con el método de la “multifractura”. La población ignora si en algunos pozos están haciendo fracking o no, pues no hay información. Hay 300 pequeños chacareros en el lugar y más de 170 perforaciones, casi todas de gas convencional. Pero la incompatibilidad entre ambas actividades (sobre todo estamos hablando de peras de exportación) es algo que muchos vislumbran en un futuro cercano. Así que son muchos los aspectos o dimensiones que incluye la discusión sobre el tema del fracking, no solamente respecto de la contaminación del agua.

- Con relación a la megaminería y al agronegocio, ¿qué particularidades presenta el gas de esquisto como el nuevo hit del extractivismo?

—Más allá de los impactos ambientales, a diferencia de la megaminería y el agronegocio, la explotación del shale gas se hace en nombre de la soberanía energética.

Esta carrera desenfrenada por el autoabastecimiento rompe con la perspectiva neocolonial clásica; esto es, con la idea de que en el Norte se consume y en el Sur se extrae, ya que en el Norte también hay países que apuestan por el shale gas. Las poblaciones de Holanda y Estados Unidos ya están padeciendo el sacrificio de sus territorios en nombre de la soberanía energética. En Canadá pasa lo mismo respecto de las arenas bituminosas. Entonces, lo que puede verse es que la opción por los combustibles no convencionales traerá profundas reconfiguraciones de los territorios, tanto en el Norte como en el Sur. Lo dicho puede ser visto también desde otra perspectiva. En mis incursiones europeas más recientes me di cuenta de que cuando hablo de megaminería me miran como si estuviera hablando de “un estudio de caso” y el Norte nada tuviera que ver con el tema; pero cuando hablo de fracking los ojos de mis interlocutores se iluminan y entran en sintonía con lo que digo. Quizá entonces esto pueda generar mayores solidaridades en las luchas.

- Otras petroleras estatales regionales, como Ancap y Pdvsa, se manifestaron interesadas en participar en Vaca Muerta. ¿Por qué los gobiernos sudamericanos no objetan un modo de producción petrolero que tiene atrás a todo el lobby del Departamento de Estado estadounidense?

—Es una buena pregunta, pues por debajo de los discursos grandilocuentes acerca del retorno del Estado, los gobiernos sudamericanos han aceptado que se mueven en un espacio de geometría variable, en el cual se insertan los imperativos de la globalización asimétrica. Por otro lado, no se olviden de que hablamos de gobiernos que viven bajo el influjo de la visión “eldoradista”, que trajo aparejado el “consenso de los commodities”.

Más aun, antes de objetar el lobby del Departamento de Estado estadounidense, son capaces de dar vuelta el argumento antimperialista, para responder que se trata de objeciones de “ONG extranjerizantes”, de reacciones “pachamamistas” o aun de un “fundamentalismo colonial” que le hace el juego a aquellos que no quieren el desarrollo autónomo de los países del Sur. Enclaustradas entre el pragmatismo y la ilusión desarrollista, estas políticas terminan por generar un punto ciego para estos gobiernos.

- ¿Cuál es, en líneas generales la reacción de la población local neuquina sobre el boom del gas de esquisto? Es decir, más allá de la movilización de sectores ambientales o de los pueblos originarios, ¿el sentido común acompaña este nuevo imaginario eldoradista?

—Soy hija de esas tierras. Además, hace un mes fui invitada por la Legislatura de la provincia de Neuquén a un seminario sobre hidrocarburos no convencionales. Había mucha gente, muchos profesores y estudiantes de colegios secundarios. Me tocó hablar de los impactos sociales y ambientales del fracking, sobre todo vinculado a los pueblos indígenas. En el seminario había tres técnicos –entre ellos dos ingenieros en petróleo con vasta trayectoria en empresas, y uno de ellos asesor del oficialismo– y un geólogo. Los tres técnicos fueron contundentes y desaconsejaron la explotación mediante el fracking

 El único que habló a favor fue el geólogo. Pero las empresas no estaban presentes; no les interesa estar. Para ellos el tema ya está saldado. Tienen toda la prensa escrita a favor.

Los legisladores del oficialismo aceptaron hacer el seminario para calmar a las voces críticas, pero lo hicieron pour la galerie. Más aun, los legisladores parecían no escuchar y hablaban extasiados una y otra vez del “segundo gran descubrimiento del petróleo” y del “clúster” que se generaría en Vaca Muerta. Por otro lado, tengo la impresión de que gran parte de la sociedad neuquina, que siempre fue petróleo-dependiente, sigue los avatares de YPF y Chevron como si fueran algo ajeno a su destino.

- ¿Qué opina de la estructura argumentativa del kirchnerismo defendiendo el acuerdo con Chevron? ¿Es una nueva épica neodesarrollista o trasunta más pragmatismo de negocios?

—Cuesta creer que puedan transformar en gesta épica algo tan opaco como el acuerdo con Chevron, del cual ni siquiera la propia Legislatura de la provincia de Neuquén conoce el contenido. Mucho menos con el historial de Chevron, prófuga de la justicia ecuatoriana. En ese sentido, veo más un discurso de realpolitik, amparado en la demanda de autoabastecimiento energética. Y aunque se los ve empecinados en decir que sólo compran know-how, es poco creíble, ya que se trata de un contrato de explotación que además de otorgar numerosas ventajas (el derecho a exportar el 20 por ciento a partir del quinto año sin pagar derechos de exportación y sin la obligación de liquidar las divisas en el país), es por 35 años y en el principal yacimiento de gas no convencional del país.

- La matriz energética mundial se está reconfigurando. Si las fronteras del fracking son inestables, ¿dónde debería buscarse un nuevo mapa energético?

- En lo que respecta a Argentina, hay que diversificar la matriz energética, para romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos. Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (eólica y solar). E incluso, para poder pensar una transición, habría que explorar y desarrollar áreas hidrocarburíferas convencionales (que las hay, ya que Repsol en los últimos años no hizo exploración), antes que embarcarse ciegamente en los no convencionales.

Hay países, como Alemania, que abandonaron la energía nuclear y se están orientando hacia otras matrices energéticas, basadas en la energía eólica y fotovoltaica. Sobre todo la energía eólica es limpia, tiene costos operativos menores que otras energías (como la que se produce a través del fracking) y una vida útil más larga. Pero estas no son discusiones fáciles, requieren de consenso social y político y de grandes cambios culturales en los patrones de consumo.

(*) Procedimiento que consiste en inyectar a presión en el terreno agua, arena y productos químicos para ampliar las grietas existentes en el subsuelo y así poder extraer más fácilmente los hidrocarburos. Este sistema es cuestionado ambientalmente, ya que, entre otros riesgos, los químicos inyectados para disolver la piedra suelen contaminar los acuíferos más profundos.

2/8/2013

brecha - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:12:29
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: MERCADO DE PULGAS

José Antonio Vera

Horacio Cartes, titular de más de 20 empresas de apariencia exitosa, sucederá este 15 de agosto en la Presidencia de Paraguay a Federico Franco, quien sale del Ejecutivo Nacional con el peor balance de gestión de todos los gobiernos del último cuarto de siglo, tras convertir el país en un vulgar mercado de pulgas, cuyas mercaderías más exhibidas en oferta son la soberanía, el patrimonio y los recursos naturales, entregados en bandeja a las corporaciones transnacionales del agronegocio y la gran minería.

En la víspera, se viene produciendo una importante movilización popular, aunque sin ninguna vertebración política, que abarca organizaciones campesinas que continúan reclamando la recuperación por el Estado de territorios fiscales usurpados por latifundistas, con enfrentamientos con la policía y cortes de ruta, a lo que se suma la reacción de pueblos originarios, Ayoreos, Pai Tavytera, Ava y otros, ante el avasallamiento de sus territorio y los incendios deliberados de sus cultivos y pastizales por capangas armados, contratados por latifundistas a los que el gobierno de Franco les ha vendido miles de hectáreas.

Los gremios docentes prosiguen una huelga que entró en su cuarta semana, en defensa de legítimos derechos como el cobro de salarios, el mantenimiento edilicio, el equipamiento en útiles y la contratación de docentes que llevan años ejerciendo sin percibir ningún pago, situación que afecta a muchos trabajadores de varios entes públicos, y también a los beneficiados por la Secretaría de Acción Social que denuncian no percibir nada desde hace ocho meses, los cuales pasaron de diez mil a cien mil durante el gobierno de Fernando Lugo, entre agosto del 2008 y el 22 de junio del 2012, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado, cínicamente llamado parlamentario. 

En la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro gobiernos, el equipo golpista lleva la delantera del fracaso en todo, terminando su fantasía de administrador con un tendal de salarios sin pagar en varias instituciones estatales, y un menos cero en lo que debió ser superávit fiscal, frente a los 374 millones de dólares dejado por Lugo en cuatro años,  y los 125 de su predecesor, el colorado Nicanor Duarte Frutos durante un quinquenio.

Franco, sólo en un año, registra la más baja recaudación de los gobiernos de los últimos 20 años, y cerrará con un déficit fiscal de 458 millones de dólares, superior a los 326 millones del desordenado ejercicio de Luis González Machi, entre 1999 y el 2003. Colaboradores de Cartes alertan sobre el vaciamiento de las arcas del Estado, cuyos autores están pegando la retirada condecorando como héroes nacionales a “hombres escombros” de la oligarquía vernácula.

Ante tanta decrepitud moral, nada trasciende a la ciudadanía de la interpretación que estaría haciendo Cartes y éste tampoco transparenta sus intenciones de gobernante, omisiones cubiertas por abundante especulación mediática acerca de alguna mención suya con relación a las futuras alianzas comerciales y políticas de Paraguay, sin que se mencione mínimamente el tratamiento que debe dar a la problemática social interna.

Lo cierto es que Cartes es un advenedizo en política, en cuyo ejercicio ingresó, según se escucha en diversos sitios de Asunción, movido por el interés de hacer una mayor inversión de capitales, procurando rentabilidades superiores y hasta impunidad, la cual no habría alcanzado financiando a diferentes políticos en varias campañas electorales del último tiempo.

El próximo ocupante del Palacio de los López recién se afilió al Partido Colorado a finales del 2008, un mes después de la asunción al gobierno de Lugo por la Alianza Para el Cambio (APC), aunque no ha conseguido hasta el día de hoy que la vieja cúpula que integra el aparato de la institución lo considere un auténtico familiar y ese detalle, de particular importancia en la experimentada práctica monolítica, bien podría alimentar algunos temporales en los meses próximos

Hay silencios elocuentes, y hay muy poco protagonismo de destacados personajes de la política nacional y de la vida interna colorada, dejando espacio a toda clase de especulaciones, que parten desde la idea de que Cartes Presidente utiliza al partido para  blindarse, frente una serie de acusaciones, incluso de organismos de su admirado Estados Unidos y de despachos judiciales brasileros, sitios en los que está caratulado como cabeza de una red mafiosa regional, dedicada al narcotráfico y al contrabando

A la inversa, y en las charlas de correligionarios que se han intensificado en almuerzos y cenas de las últimas semanas, con una discreción inusual entre colorados, ha sido posible escuchar que “no podemos permitir que, en nombre del partido, una sola persona haga lo que se le antoje, sin que tengamos ninguna participación”

Entre los puntos de fricción destaca la conformación de la guardia personal y familiar de Cartes con agentes de Israel, muchos de los cuales andan relevando el territorio nacional buscando guerrilleros y amedrentando a humildes familias campesinas e indígenas, actos interpretados en algunos medios ciudadanos como anticipo de una  participación militar y política en Paraguay de ese Estado que siembra el terror en Medio Oriente

Asimismo, hay diferencias de enfoque en el abordaje a la política impositiva, con especial relación en gravar o no la agroexportación o las ganancias, e igualmente motiva fuertes roces, aunque aún en sordina, entre Cartes y algunos caciques colorados, los temas del MERCOSUR, si Paraguay retorna o prosigue dificultando la integración regional, y la composición del futuro gabinete, generando enfrentamientos duros por la designación de algunos ministros y secretarios, en particular en la Cancillería, donde el candidato más visible es un militante de la extrema derecha, y en las carteras de Hacienda e Interior

En previsión de que las diferencias presentes se conviertan en peligrosos choques internos futuros, Cartes ha instalado un diálogo con los principales dirigentes de las otras fuerzas políticas, tanto del Partido Liberal como del  Frente Guasu, por encima del debilitamiento notable de ambas organizaciones, pero en atención a su presencia parlamentaria que, en determinado momento, podrían jugar de bisagras aceitadas.

Cartes ganó las elecciones tras una inmensa inversión de dinero, calculada por veteranos de las pujas electorales en varias decenas de millones de dólares, utilizando con inteligencia la maquinaria colorada y, a su vez, fungiendo de tabla de salvación para un partido exangüe de ideas, carcomido por la corrupción, con enorme descrédito social y sin ningún candidato presidencial potable

El Golpe de Estado del año pasado, encabezado por el Partido Liberal en la persona del Vicepresidente de la República, convertido en triple traidor a su compromiso, al programa de gobierno y a la voluntad popular de cambios, resultó el trampolín que necesitaba Cartes, al punto que algunos analistas lo mencionan entre los autores intelectuales de ese quiebre institucional

A partir de ese momento, el poderoso empresario, que también podría estar sirviendo de prestanombres de capitalistas transfronteras, puso un pie en el acelerador y, en su carácter de apostador eficiente, se lanzó a la conquista de la Presidencia, empezando por imponer una reforma del estatuto del partido, para poder postularse al cargo, financiando en todo el país las elecciones municipales, donde los colorados arrasaron con la mayoría, así como grandes actos de masas envueltas con la bandera colorada.

Hoy, Cartes es el dueño de la política nacional paraguaya. Ha estimulado al gobierno saliente a hundirse más en las aguas cenagosas de su turbia gerencia financiera, con el fin de poder culparlo en el caso que tropiece en su gestión, pesa enormemente sobre la actividad parlamentaria, con mayoría absoluta en Diputados y predominio cómodo en Senadores, sin que para nada lo molesten las fuerzas que naturalmente deberían constituir una oposición militante

El Partido Liberal, la segunda fuerza electoral del país, con 130 años de vida, igual que el Colorado, y con muchos períodos de colaboracionismo, sufre una fractura que lo tiene en terapia intensiva, sin indicios de recuperación a breve plazo, y el Frente Guasu que el más elemental cálculo político lo coloca en situación privilegiada para capitalizar la acefalia de conducción y el enorme vacío conceptual y metodológico que registra la política nacional, se ha hundido en una parálisis que, salvo una reacción urgente de sus primeros responsables, podría resultarle mortal

J.A.Vera - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:03:27
postaporteñ@_______________________________

La ?Sociedad del Espectáculo?

Divague sobre Amodio

Aragon Tercero

Ante la crisis de la “política” entendida como actividad llevada a cabo por los partidos  políticos y no como debate  del Zoon Politikón aristotélico (único animal que le compete discutir los asuntos de la “polis”; es decir “ciudad”); nos encontramos con una pieza tragicómica que quiere entibiar el frio invierno del paisito pero sin hacer despertar la catarsis del público en general

La puesta en escena fue patética; desde el personaje entrevistado hasta el neófito  y superficial periodista  fueron de mal en peor y se termino con más preguntas que respuestas  dejando a la audiencia con muchos signos de interrogación de querer saber los motivos de dicha entrevista

El entrevistado  fue Héctor Amodio Pérez y se puede decir que los cinco bloques de la  entrevista  tuvieron como  común denominador  una épica aparatista absoluta donde  los proyectos políticos brillaron por su ausencia;  solo era el accionar del aparato por el aparato mismo (esto es a lo mejor  cierto como característica particular en la historia del MLN; pero no viene al caso en este contexto)

Lejos de ser una organización político-militar Amodio la presento como una organización militarista que tuvo una forma de operar desvinculada del entorno social del momento y pienso que es vital tener ese entorno como base de apoyatura para los distintos niveles de acción.

De no considerar esta relación el modo de operar no se diferencia del común modo de operar de cualquier banda delictiva

Aun si nos centramos en ese modo militarista de operar  las respuestas sin sentido  y justificaciones retoricas estuvieron a lo largo de toda la entrevista y Amodio cayó en contradicciones que no tienen ninguna coherencia lógica  como ser las libras de Mailhos (es difícil creer que una persona con los antecedentes  de Amodio hubiera tenido ese desliz) y cuando vestido de milico lo llevan a ver a un familiar enfermo  se encuentran “por accidente” con Marenales  y lo apresan (a Marenales); por amor a la coherencia  no es creíble aunque sea cierto 

Estas son pequeñas muestras de la inconsistencia de sus respuestas, sumado al hecho de su actitud insegura, titubeante y evasiva a lo largo de los monótonos cinco bloques de entrevista (casi dos horas) haciendo de la misma un gran acierto periodístico en cuanto al sensacionalismo espectaculista pero es un gran revés para el periodismo crítico, confrontativo y participativo (es decir buscando la simbiosis  con la audiencia)

Ninguna de las respuestas de Amodio tuvo un cariz político y este hecho nos lleva a otro aspecto de esta fantochada y es el por qué se da esta “aparición amodística” luego  de cuarenta años de voto de silencio medieval.

No creo que sea cuestión de los Illuminati, de los Caballeros Templarios ni tampoco del propio Amodio tratando de expiar culpas, pero tiene que haber una buena razón para dejar bien en claro la separación entre el caos fierrero de “antes” y el “orden” gestionario actual.

Entremos  en  el terreno que me seduce ya que  trata con la estocacidad (no previsible) de lo posible

1)   Que era el MLN y que es ahora (MPP y acólitos)

2)  Que proyecto político tenia (recordemos que hay diferencias entre el Documento 1 de marcado cariz socialista y el más conocido Documento  5  de marcada orientación nacional-populista)

3)  Cual fue el rol político de Amodio

Este hecho se da en  momentos en que es preciso reafirmar  la administración frentista y se necesita precisamente por una sencilla razón de propaganda preelectoral ya que los tradicionales partidos (blancos y colorados) por su condición conservadora y dinosáurica son incapaces de flexibilizar las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad (no uso el concepto de “clase” para evitar caer en muletillas obsoletas)

Quien sale favorecido es el Frente Amplio ya que con las incoherencias y contradicciones  de Amodio se trata de sepultar cualquier semejanza entre este presente y el pasado caótico de la lucha armada  consolidando al  Frente (principalmente al mayoritario MLN)  como uno de los administradores confiables  del sistema

El Frente integra al pueblo bajo el comando imperial-global y las reales contradicciones son soslayadas por una falsa actitud antiimperialista que potencia una actitud errónea respecto a un “afuera” que no existe; es decir no hay opción a una lucha antiimperialista (ya que estrictamente hablando los territorios están todos repartidos); y un “adentro” que necesita ser mejor reglamentado para aceitar la maquina imperial (llámese neoliberalismo, globalización etc.)

Sera en otra oportunidad que convendría  ahondar un poco en la relación “afuera” “adentro” ya que nos daría elementos de análisis para desmistificar la sutil pseudo diferencia entre ambos.

 Es decir se contrapone falsamente algo que se complementa; lo de “afuera” es la macroeconomía globalizante de las inversiones, de los acuerdos culturales, legales es decir lo que trasciende la esfera estatal (se podría denominar como “ todo lo pos -estatal”); lo de “adentro” seria consolidar valores “nacionales” (estilo de vida, música , deporte, etc.) y agregando por supuesto un cambio en el paradigma racista; de lo biológico (blanco-negro referido a la etnicidad) a lo cultural (nosotros-ellos) donde la dupla nosotros-ellos se presenta como mejor asimilable al modo de producción actual ya que es más redituable integrar un nosotros-ellos que un blanco-negro (y es políticamente “más correcto”)

De todas formas posibles hay que poner frenos a cualquier alternativa de salirse de los carriles (sería algo como una política preventiva)

Las razones de este hecho sensacionalista a lo mejor no se sabrán nunca; las consecuencias tampoco tendrán un carácter decisorio; lo negativo es el tiempo invertido (y perdido) en algo banal e irrelevante

Concluyendo; no creo que el caso Amodio haya sido orquestado por la supuesta derecha ni tampoco por la supuesta izquierda ya que está haciendo el prolijo trabajo que el sistema necesita

Una de las pocas cosas positivas que tuvo esta entrevista es el hecho de que al abrir esta caja de Pandora se da pie a una miriada de reflexiones que espero ayuden a considerar que hay otros mundos posibles

Po último invoquemos al diablo para que no se cumpla la profecía del otrora y tristemente célebre Francis Fukuyama que bajo el capitalismo se está viviendo el “fin de la historia”

Omnia sunt communia

aragon3º - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 20:31:40
postaporteñ@_______________________________

UN CATEGÓRICO TRIUNFO POLÍTICO DEL PAPADO

Escribe: Gustavo Lambruschini

La Crítica de la Religión es la primera de todas las críticas.

Marx

1 La Potestas se inclina ante la Auctoritas.

El domingo próximo pasado la Kaiserin und Königin Kristina KK acabó de rendir definitivamente una de las pocas banderas más o menos sugestivas que todavía le quedaba.

Terminó por hincarse ante el Santo Padre y por humillar al Gobierno y al Estado ante la Religión y el Papado. Como siempre, las frustraciones, la fragilidad, la debilidad y la impotencia se traducen en incremento psicológico, social y político de la Religión; esto vale no sólo para los príncipes debilitados, sino también para el "pueblo de Dios", i. e., los esclavos de la Religión siempre dispuestos a postrarse y a doblar las rodillas.

 ¿Quién, si no Dios, podría salvar a Kristina KK de la Historia, o más modestamente, de las ciénagas fangosas y pestilentes del PJ que tras las PASO amenazan con ahogarla?

El Príncipe debe doblegarse ante el Vicario de Cristo, tal la ley del feudalismo. Kristina KK pues peregrinó al besamanos con su joven y nuevo bufón y cortesano, el lampiño intendente Martín Insaurralde, para que también él se postrara a cambio de la bendición apostólica y las indulgencias plenarias.

 El Papa -al verla humillada- abusó de su situación para reducirla a su verdadera condición, a la de mujer, i. e., de oprimida, y para destinarla a la institución de la que nunca debiera haber salido, a saber, a la familia, a la servidumbre doméstica, a su condición de abuelita, a lo que Ella -la antigua soberbia Kaiserin und Königin- accedió dócil y gustosa con lágrimas en los ojos: zapatitos y escarpines, regalos del Santo Padre para Néstor Iván, el príncipe heredero del ducado del Kalafate.

 Encantador y simpático espectáculo feudal: el Papa del fin del mundo y el duque del fin del mundo en la época del fin del mundo.

¡Adiós al feminismo y antipatriarcalismo en versión KK!

¡Que vivan la Familia y la Religión! ¡Viva el General Perón!

 

2 El estupefaciente religioso

Lo de Evo Morales, más bochornoso aún porque era mucho más serio que el pejotismo kirchnerista, es todo un síntoma de la época de la crisis del despotismo del capital, i. e., la relación social dominante a escala planetaria.

El Capital, padre despótico y achacoso, no sólo dispensaba humillaciones y sufrimientos; también, Facebook, celulares, Internet, deportes para todos y todas, futbol para todos y todas, bonapartismos para todos y todas y otros estupefacientes adictivos: dulces reparaciones y compensaciones para una existencia miserable, oprimida e infeliz.

 La actual impotencia del capital no trae sólo el anhelo de la liberación, sino miedo y la angustia por la pérdida de las ollas de Egipto.

Entonces, el viejo achacoso, debilitado y herido, busca -y logra- hacer las paces con su antigua enemiga, la Religión; más precisamente con el estupefaciente religioso. Como un empresario monopolista más, el Papa se opone a la despenalización y a la legalización del uso de las drogas: quiere detentar él únicamente el suministro de los estupefacientes y distribuirlos como un avaro monopólicamente.

Con la crisis del Capital no sólo se ha incrementado el número de los que se suman a las protestas inconscientes y sin programa, sino que también han crecido las otrora diezmadas filas del Partido de Dios, i. e., de los partidarios de Dios, los que claman al cielo por los sufrimientos terrestres. La presencia del indio aymara Evo Morales en el besamanos ha reducido toda su cháchara indigenista a anacrónicos escombros y ha hecho de él un cholito, i. e., un indio convertido al cristianismo occidental, i. e., al capitalismo.

¿Qué otra cosa es el hodierno Papa? La esperanza de que la voz irredenta de los esclavos del Potosí se hiciera oír al menos en el Juicio Final, ha quedado duramente afectada: también el indio cholo se hinca voluntariamente ante el báculo y la tiara papales.

3 El triunfo del Partido de Dios

 El clarísimo y rutilante triunfo político del Partido de Dios en la América Latina (demostrado con evidencia en estos días) es no sólo un duro mentís para la charlatanería latinoamericanista, con la que se ceban en su impotencia ciertos supuestos "izquierdistas", sino que también es todo un termómetro del clima político (más bien gélido) de la época. Habrá que ver cómo le va al Santo Padre en las tierras más modernas y más ilustradas de la Europa y los Estados Unidos de América, no de Brasil de lo que ya sabemos.

 No resulta ninguna novedad lo de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI: el comandante canceroso ya antes de caer enfermo había defendido la indigesta mezcolanza "humanista" de revolución, socialismo y religión.

Otro tanto vale para ese "rojo" ecuatoriano que es el muy pío Rafael Correa, que ante el Sumo Pontífice se identifica y se llama a sí mismo boludo.

Así pues, no sólo tradicionalmente la derecha se hinca ante el Papa, sino también la "Izquierda del Siglo XXI" y por supuesto, siguiendo su vieja y conocida tradición, el pejotismo que tan pronto hiede a incienso como a azufre.

Pero el Papa y el Partido de Dios no sólo les han infligido una dura derrota a estos bonapartistas más cercanos a Napoleón III que al Gran Corso.

El Partido político de Dios ha logrado una victoria política y social completamente inédita en la Historia de la América Latina.

Se trata de una impresionante concentración política partidaria (obscenamente disfrazada de ceremonia religiosa) encabezada en persona por su jefe partidario; una pura mistificación en la que se reunieron más de tres millones de individuos; una masa amorfa olvidada de su condición de clase y de su condición nacional e incluso de su condición etaria; que se identificaba únicamente por su pertenencia al Partido de Dios, i. e., por ser partidarios de Dios y del Papa, los bien conocidos "siervos de Dios", i. e., los siervos del Papa y del clero.

En fin, el Papa, i. e., el Padre, apareció como el Santo Padre, un padre para una juventud huérfana, que carece de padres, i. e., de toda auténtica autoridad espiritual; una juventud mentalmente corrompida por las nuevas tecnologías y las ideologías idolátricas de los deportes, ahora con el flamante añadido de la vieja ideología de la obsoleta Religión.

 Tres millones de individuos en la Ciudad de los Carnavales que nunca alcanzan ese número, salvo en este novedoso carnaval, en el que el Rey Momo viste mitra, tiara, sotana blanca y amenazante báculo de pastor de las ovejas descarriadas de la grey o la majada.

 Esta hazaña supera cuantitativamente a la frustrada movilización de junio de 1973 en Ezeiza, es decir, ha superado políticamente al General Perón, i. e., al verdadero bonapartista.

Además, lamentablemente, el Partido de Dios ha superado también con toda evidencia al Partido de los Trabajadores del Brasil.

En la época miserable de la crisis del capitalismo, en la que no se observa ni en los Estados Unidos ni en Europa ni en ninguna otra parte una clara jefatura política que asumiendo la potestas, pudiera estar a la altura de las necesidades históricas de la época, aparece de manera extemporánea en un obsceno salto atrás, el liderazgo de un dirigente político anacrónico, el Papa y su auctoritas, que reparte a manos llenas el estupefaciente religioso.

¡Hosanna en el cielo!

4 El toma y daca de los políticos profesionales

Es evidente que los políticos, muchos de los cuales han sido impugnados drásticamente aun en manifestaciones y protestas callejeras, sacan rédito fácil y sin costo de mostrarse al lado del Papa de la postmodernidad y del tardo capitalismo, un cínico jefe político de estos tiempos desesperados, una figura medieval yuxtapuesta a los fenómenos políticos y culturales gobernados por el despotismo del capital.

Pero para nada hay que despreciar los beneficios que simultáneamente obtiene el Sumo Pontífice Romano, al mostrar como cortesanos y súbditos suyos a los Presidentes putativamente republicanos de la América Latina, y sobre todo a aquellos que con ligereza son llamados "progresistas" y aun "revolucionarios".

Sólo resplandece la excepción del Pepe Mujica que conserva la dignidad republicana del ciudadano, de quien sabe que por encima de su cabeza sólo tiene el sombrero.

El Papa, por su parte, se encuentra particularmente interesado en las paces y la amnistía total con el Gobierno argentino. Los beneficios para Kristina KK y su corte de los milagros con el Papa "argentino y peronista" son completamente claros y se miden con encuestas en mano en términos crudamente electorales.

En cuanto a él, está en busca de su futura canonización y, por la temeridad que exhibe, incluso del martirio.

De ahí que esté dispuesto a olvidar las antiguas desavenencias y rencores y esté dispuesto a hacerles significativas concesiones, aun electorales. El Papa quiere que su antigua y turbia relación con la Dictadura y su antiguo y conocido enfrentamiento como Guardia de Hierro con la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y en general con "la Tendencia", sean olvidados y amnistiados; sobre todo ahora que, muerta y sepultada la Hidra socialista, intenta una nueva alianza con los pobres, administrada por la Religión y el Magisterio de la Iglesia, i. e., por el Papa.

 5 La Representación.

 ¿De dónde le viene al Papa la prepotencia (praepotentia) que irradia?

¿De dónde le viene al Papa el kharisma?

¿Dónde se afinca el papismo capaz de desafiar y aun sustituir al mismo cristianismo tal como denuncian los cristianos reformados?

El célebre Carl Schmitt en Catolicismo Romano y Forma política nos da una pista plausible incluso cierta.

Con el nombre de Repräsentation describe el fenómeno de la presencia misteriosa e irradiante, de la presencia gloriosa, de la presencia indiscutible y evidente de una autoridad excepcional que al parecer proviene ab alto, de una potencia arcana arrebatadora, de la presencia fáctica de la complexio oppositorum y de lo visible e invisible, de una suerte de renovada encarnación, se trata en definitiva de la "autoridad personal" de un príncipe.

El inmenso poder heurístico que tiene la categoría de Repräsentation es que otorga ser e identidad a los que se congregan en torno de la persona carismática.

 No se discute. La reflexión, la crítica, la demanda de la argumentación, i. e., la Razón, parecen jactancias blasfemas. La Repräsentation sólo conduce al fundamento divino de la autoridad política, al poder por derecho divino, al omnis potestas nisi a Deo (≠ omnis potetas nisi a lege).

Más todo esto podría correr no como una estafa sino como moneda de curso legal, sólo si Feurbach no hubiese escrito una sola palabra ni nos hubiera enseñado a desenmascarar los ídolos y reconocer lo propio en lo alienado.

 5 Ideología e ilusiones religiosas

 Aunque significativamente mejor que los deportes y el futbol, la ideología estupefaciente de la Religión y del Partido de Dios es más venenosa que la del peronismo. El peronista crea esperanzas prometiendo el tren bala, las viviendas, el asfalto, las cloacas y aun el agua potable. Cuando -como es frecuente- defrauda, siempre queda el recurso de "desenmascararlo" y la posibilidad del reproche y la sanción.

Pero, ¿cómo desenmascarar la ideología que promete la felicidad y aun la beatitud tras la muerte, prometiendo una estancia de amplios confines en los cielos?

¿Cómo desenmascarar la promesa redentora del Reino de Dios, si se nos dice de entrada que no es de este mundo?

¿Cómo es posible que los millones de desesperados de la América Latina renuncien a esa única tabla de salvación -ciertamente ridícula- que llaman "Dios" y a su Partido, si carecen de cualquier otro partido o movimiento políticos que pudiera contenerlos existencialmente y darles un programa moral y político de vida?

 7 Las futuras dificultades de la Crítica a la Religión

En el futuro habrá que reconocer que la crítica al Partido de Dios y al Papado será significativamente más dificultosa.

El obsceno vínculo del Papa Wojtyla (dicitur, Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo) con la CIA y con los bancos, i. e., con el Opus Dei, era fácil de exhibir y de recusar políticamente. Su papado, que sobrevino tras la sospechosa muerte del Papa Luciani, en clara coordinación con la Revolución Conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y que vino a decapitar al interior de la Santa Madre al progresismo de la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y el jesuitismo de Arrupe, tenía un inequívoco signo reaccionario y conservador, incluso no privado de rasgos antiliberales y antidemocráticos; el costo político que debió pagar fue el desprecio de incluso Francia la Católica.

 Otro tanto vale para el papado del Panzerkardenal del renovado Tribunal del Santo Oficio, un antiguo veterano de la Luftwaffe, que adoptara el nombre de Benedicto XVI luego de ser ungido por los bancos en un obsceno cónclave. Ahora, todo esto ha cambiado de una manera radical.

El actual Papa es el primer jesuita que gobierna el Vaticano a cara descubierta. También, el Papa es un peronista, más precisamente, de la conocida Guardia de Hierro, con ese nombre y con esa tradición. Se presenta como un claro reformador no sólo de su conducta personal como Vicario de Cristo y Sumo Pontífice Romano, sino de ciertas políticas tradicionales de la Vaticueva.

El alineamiento de Juan Pablo II y de Benedicto XVI con los de arriba y su adscripción política a la reacción eran innegables. Juan XXIII y Pablo VI intentaron disputarle a la izquierda (con relativo éxito) los de abajo, las consciencias y las políticas transformadoras.

Ahora, derrotada la izquierda, corrompidas las consciencias por la postmodernidad y la multiplicidad de los "espejitos de colores", relegadas como utopías increíbles las políticas de transformación social y política (incluso las reformistas), el Papa entra a saco en ese territorio de la masa amorfa mostrenca, proponiendo las viejas ilusiones sin porvenir y prodigando el conocido y repugnante estupefaciente.

No será fácil impugnar a una iglesia renovada por un Papa jesuita, i. e., hipócrita, que rechaza todo el boato del Príncipe de Roma y el Jefe del Vaticano (tiaras, joyas, cruces, zapatitos rojos, etc...); que vive, come y duerme con su antigua modestia y austeridad; que recusa visceralmente a la korrupción; que renuncia al catolicismo y promueve el diálogo interreligioso con los pérfidos judíos y los infieles; que desprecia la alianza con el Estado y llama (en medio de una situación explosiva) a hacer lío y salir a las calles; que se muestra misericordioso con los homosexuales y al parecer proyecta no negarles la eucaristía a los divorciados; que en nombre de la Madona maquina una suerte de "cuarta ola feminista", un aggiornado feminismo católico; en fin, que sin dejar de presentarse como el Papa y el Vicario de Cristo cultiva la cercanía y un diálogo franco y directo.

Pero sobre todo será difícil impugnar al que se presenta como el Papa de los villeros, el Papa de las favelas, el que exige el compromiso del clero con los pobres y con los de abajo, el que visita a los desahuciados en los hospitales y las cárceles, y reclama un vínculo con los grandes desplazados y marginados por el capitalismo tardío, a saber, la juventud, a la que convoca a una gesta revolucionaria religiosa, invocándola engañosamente sin distinciones de clases sociales; en síntesis, un Papa que infunde esperanza.

Sin embargo, a pesar de todo y precisamente por eso, el Papa no es otra cosa que el Papa.

publicada en el Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte

enviado por TIRSO

TIRSO - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 20:20:45
postaporteñ@_______________________________

Ahora con la Maruja Legalizada "vamo" a estar Pum Pa Arriba!!

Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna.

No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva…

No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan.

Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie…

¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender?

Porque alguna vez va a tener que suceder.

Me iré y no sabré volver.


(Alejandra Pizarnik)

 

Varias preguntas se me vienen a la cabeza frente a la Legalidad de la Maruja.

Es una realidad imposible de mirar hacia el costado, porque lo vemos frente a nuestras narices a lo largo y ancho del país la mala gestión de este Gobierno frente a temas Sociales fundamentales que golpean bajo y duro a la población, la inoperancia es brutal.

Se sabe que el gobierno no  ha podido hacer cumplir la prohibición de venta de alcohol a los menores, que se caen a pedazos alcoholizados en los bailes y en las esquinas  de los barrios.

¿De qué forma lo va hacer ahora con la marihuana en esa "prolijidad" que intentan mostrar a la opinión pública?
¡Esta Ley me parece, como mínimo, de una ingenuidad asombrosa! 

Más allá que en el exterior e interior de la Aldea, muchos aplauden de pie al gran Pepe.

Está a la vanguardia en todo el mundo.....aborto...casamientos igualitarios.....mariguana.....

 Algunos pocos "radicaletas" sabemos que es cortina de humo pa distraer a la gilada de los problemas profundamente graves que se les escapa como agua entre las manos y la solución no llega jamaica (al decir de los gurises)

Sin duda habrá DOS MERCADOS porque ¿quién asegura que esos 40 grs., permitidos sean suficientes para quienes consumen esta droga (nada inocua, como ninguna lo es) con altísima frecuencia (adictos o no...)?

Me pregunto también: ¿por qué si se trata de ganársele el mercado al narcotráfico no se legaliza también la cocaína, ya que hay tantos "consumidores sociales" (supuestamente no adictos) de esta droga?

 Se aseguraría que fuera "más pura", de mejor calidad, protegiendo a los usuarios...

Pienso que esto estuvo tan mal ideado y emparchado desde el inicio que, reitero: sólo logrará que existan dos mercados; el oficial y el paralelo, con un gasto tremendo del Estado, a la vez y paralelamente que seguir gastando dinero y esfuerzos combatiendo al narcotráfico, que no solo será de pasta base obviamente.

Quienes consumen marihuana de manera preocupante, son los menores, y -justamente a ellos- les estaría vedada la compra en esas farmacias habilitadas.

¿Se la comprarán mayores? ¿O volverán a sus fuentes ilegales, que no desaparecerán?

No quiero ni imaginarme el negocio que podrá hacerse con el "autocultivo" Porque ¿quién y cómo se controlarán esas 6 plantitas permitidas?

Todo un engorro para un Estado y Gobierno que tiene problemas de gestión en temas mucho más claves y no logra encontrar salidas potables. Al menos en todo lo que se refiere a la población más castigada, los siempre postergados, los que solo importan cada cinco años, luego no existen, son un cero a la izquierda.

En fin, siga el baile siga el baile en la tierra en que nací, algún día te vas a avivar, mientras tanto seguimos durmiendo la fiesta obligada del jacarandá....

En una pared del centro montevideano un grafitis se lee un grafitis rebelde:

MUJICA LEGALIZÁ LA CARNE

Salute 

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 20:05:55
postaporteñ@_______________________________

El MPP no quiere quedar nuevamente "aislado" y se sumó a la Corriente mayoritaria del FA sobre candidaturas

EL PARTIDO COMUNISTA DECLINÓ PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN CON VÁZQUEZ PARA RESPALDAR SU CANDIDATURA

escribe Ernesto Tulbovitz  

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

No quedar "aislado"

Esa es la lección que el Movimiento de Participación Popular (MPP) parece haber aprendido en el proceso hacia la elección de la Presidencia del Frente Amplio transcurrido el año pasado.

 Por eso decidió acelerar los tiempos y ante el pronunciamiento de la gran mayoría de los sectores del oficialismo en adhesión a la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez consideró que ya no había tiempo para especulaciones y que era la hora de jugar.

"Lo peor que le puede pasar a una organización política es no saber interpretar a la gente y el candidato de la gente es Tabaré", comentó el viernes 26 el senador Ernesto Agazzi al hablar ante la Dirección Nacional del MPP

Tras promover la idea de elegir a padrón abierto un nuevo presidente del Frente Amplio y declarar que no quería postular un candidato propio, el MPP —en medio de duros debates internos— terminó proponiendo al senador Agazzi, quien fue derrotado por la socialista Mónica Xavier. Nadie más que el Espacio 609 —que el MPP integra— apoyó a Agazzi.

"Fracasamos con total éxito", dijo a manera de autocrítica  en esos días el diputado Aníbal Pereyra, uno de los principales operadores del sector que —si bien fue el más votado— mermó sustancialmente su representación en la dirección del Frente Amplio. Pasó de cinco a tres miembros en la Mesa Política de la coalición.

Los diputados Daniel Caggiani y Sebastián Sabini no compartieron la postura mayoritaria de la Dirección Nacional que decidió apoyar a Vázquez.

 El diputado Julio Battistoni habló en contra de la moción que finalmente salió, de respaldo a Vázquez, pero se retiró del local central del MPP de la calle Mercedes y no votó. Tampoco lo hicieron el senador Héctor Tajám y Gabriela Cultelli. Por estar de viaje no asistieron la senadora Lucía Topolansky ni el diputado Alejandro Sánchez.

La votación resultó con 29 dirigentes por Vázquez y 15 en contra

Sabini consideró que se debían realizar consultas ante la militancia y que no había por qué adelantarse en pronunciarse por Vázquez. En ese, como en otros ámbitos, se escucharon reiteradas críticas a Vázquez por su postura ante Estados Unidos y por su opinión con relación a la ley de despenalización del aborto.

Un dirigente lo cuestionó por sostener una relación especial con la Iglesia Católica en ese tema. Algunos dirigentes reconocieron que, "molestos con Vázquez, sectores de jóvenes" pueden irse del MPP.

En lo formal, la declaración de la Dirección Nacional remarcó "Impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez". Pero, a la vez, se pronunció porque "la fórmula presidencial del Frente Amplio, que se presente en las próximas elecciones nacionales, debe ser una expresión de la unidad frenteamplista".

En rigor, esa postura difiere radicalmente con la planteada por el senador Danilo Astori, que en una columna de opinión dio a entender la pertinencia de queMónica Xavier complete la fórmula con Vázquez.

De todos modos en varios ámbitos del oficialismo se hizo conocer que el nombre del senador Rodolfo Nin Novoa es del agrado de Vázquez para completar, nuevamente, su eventual fórmula.

El MPP también resolvió "habilitar en el Plenario Nacional del Frente Amplio todas las candidaturas que los sectores políticos o grupos presenten en el mismo".

La moción mayoritaria contó, entre otros, con los votos de Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Aníbal Pereyra, Susana Pereyra, Carlos Otero, Daniel Montiel. Evaristo Cohedo, Carlos Otero, Julio Martínez, Daniel Montiel, Charles Carrera, Cecilia Cairo y Jorge Meroni.

Encuesta

 A todo esto el MPP encargó a la consultora Equipos Mori algunas preguntas para visualizar la popularidad de varios "líderes políticos en el electorado frentista".

La compulsa ratifica un dato de hace ya más de una década. Señala que entre los frentistas Vázquez (81%), José Mujica (80%) y Danilo Astori (61%) son los dirigentes con mayores índices de "simpatía". Fuera de ellos, y de acuerdo a los nombres que le interesó medir al MPP ante la opinión pública, aparece enseguida la senadora Lucía Topolansky con un 56% seguida por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, con un 51%.

Los siguientes en la nómina incluyen al senador Daniel Martínez (34%), la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier (33%), el ministro Fernando Lorenzo (29%), el senador Ernesto Agazzi (25%), el ministro Eduardo Bonomi (24%), el canciller Luis Almagro (21%), la senadora Constanza Moreira (18%) y la presidenta de Antel, Carolina Cosse (10%). Luego aparecen otros cuatro legisladores con menos de 10% de simpatía.

Comunistas

Una vez que el MPP definió su posición, junto con el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) resolvieron entrevistarse en conjunto en los próximos días con Vázquez para transmitirle su respaldo y su adhesión a su candidatura a la Presidencia de la República, confirmaron fuentes del Frente Amplio.

En contraste, el Partido Comunista (PCU), que fue invitado a formar parte de esa comitiva, declinó participar hasta tanto no discuta el tema su Comité Central y su congreso a realizarse antes de fines de noviembre.

Hasta el momento la casi totalidad de los principales sectores del Frente Amplio ya se pronunciaron en respaldo a la candidatura de Vázquez.

La interna del oficialismo entre abril y junio pasado fue cualificada en una encuesta realizada recientemente por la consultora Equipos Mori a pedido del MPP.

Si se toma en cuenta que la intención de voto al FA en ese período equivale a 41 puntos porcentuales del electorado total, el PS, el MPP y el FLS tiene, cada uno, siete de esos puntos porcentuales. Mientras, el PCU tiene cinco puntos. La Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005 y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) tienen, cada uno, un punto, mientras que el resto no sabe o no contesta.

 

"Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años;

YO QUIERO OTRA COSA"

 

 DIJO LA SENADORA MOREIRA

Dirigentes alternativos a Tabaré Vázquez reivindican que la izquierda es hija "de la rebelión, no de la complacencia"

Unos 350 militantes frenteamplistas, entre ellos dirigentes de dos grupos y de tres sectores minoritarios, e incluso un ministro —el socialista Daniel Olesker— formaron parte de un encuentro el viernes 26 con un denominador común: que en las próximas elecciones internas el Frente Amplio tenga candidaturas alternativas a la del ex presidente Tabaré Vázquez, de quienes muchos son críticos. Fue durante una charla realizada ese día en la coordinadora B del Frente Amplio, en la zona del Parque Rodó.

Allí, tanto el senador y dirigente socialista Daniel Martínez como el dirigente comunista y uno de los tres vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, se pronunciaron sobre el tema candidaturas. Martínez recordó que su partido respaldó ya a Vázquez en tanto Castillo indicó que en la coalición "no hay candidato natural, cantado o alternativo" sencillamente porque "no hay un candidato propuesto en el FA".

Pero lo que casi todos fueron a escuchar fue a la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira, quien en los hechos se ha convertido en la figura mediática más visualizada como promotora de una candidatura que compita con la de Vázquez.

Ante una pregunta del público sobre si alguno de los tres estaba dispuesto a competir con Vázquez, tanto Martínez como Castillo rechazaron de plano tal posibilidad.

Pero la senadora Moreira no lo hizo. Buscó un atajo elegante pero dejó en claro en el público que su eventual precandidatura es más que posible. "Solo va a haber precandidaturas si las condiciones son distintas; ahora son horribles", sentenció.

La intervención de Moreira fue aplaudida y ovacionada en más de una oportunidad. Repasó lo que consideró elementos que "molestan" de una nueva candidatura de Vázquez y señaló: "Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa".

Sostuvo que los frenteamplistas son hijos de la "rebelión, no de la complacencia".

Pero en las redes sociales, esos y otros comentarios de Moreira cayeron mal en el vazquismo. Así al menos lo hizo saber el ex asesor de Vázquez durante su gobierno y dirigente socialista, Aldo Guerrini.

"Desde algunos sectores de la militancia frenteamplista (dicen ser de las ‘bases’, todo bien, pero hay muchos sectorizados, no jodan) se reclama pluralidad de candidaturas en las primarias de junio. ¿Cuál es la novedad? De tres primarias, hubo competencia en dos. No hay ningún problema. Pero eso se acompaña con un feroz ataque a Tabaré", escribió Guerrini en su cuenta en la red social Facebook.

Convocó a "no agredir a una figura histórica" y desafió a los detractores de Vázquez a "formar un movimiento con ‘Constanza Presidenta’ (o quien sea) y no especular con que ‘enfrentar a Tabaré es muy difícil’".

"Por favor, arranquen ya, no hay problema, no tuvieron problema en su tiempo los socialistas y los comunistas que sabían que iban a arar en el mar... pero así se forja la historia... ¿O quieren garantías de victoria? Ahhh bueno, esas no se dan en los gabinetes académicos, se dan en la cancha de la gente que anda y arde en la calle", demandó en su nota consignada por Montevideo.com.

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

 

El MPP se apuró a dar su apoyo a Tabaré para trabar a Constanza

quien, de presentarse, se convierte en un grano en el culo....

La senadora del M.P.P. intentó "armar", junto a su esposo , su candidatura desde Buenos Aires cuándo aún la Sra. Cristina les era afín y hoy lo que se plantean es , aunque más no sea , que ésta vaya de "dos" reitero , aunque más no sea ......

 Por coherencia política, en este período de gobiernos frentistas, la Sra.  Constanza Moreira a mantenido sus postulados y banderas con toda dignidad y en el seno del Pueblo que la conoce y ve cómo actúa se transmite la idea de que sería bueno que se animara , reitero por decencia y coherencia política , a postularse como alternativa a Tabaré que obviamente extravió la brújula hace ya bastante tiempo....

. La senadora Topolansky sabe que no tiene la más mínima comparación con la otra también senadora Moreira.....

 Moreira con sólidos argumentos explicó porqué convendría abrir las internas frentistas a más candidatos...ya que Tabaré a su entender no representa a todo el conjunto del Frente Amplio.

En resumen...Mujica, TOPOLANSKY, Tabaré, Huidobro, Bonomi... (podría seguir) se casaron con el "imperio" que según Tabaré..."ya no es tan imperio...”....

WALTER CASTILLO

 

Topolansky opinó que Constanza Moreira se equivoca al criticar la candidatura de Tabaré Vázquez

La senadora del MPP dijo que nadie tiene tanta experiencia acumulada dentro de la política como el ex presidente, aunque aclaró que todavía no se sabe si aceptará ser candidato. Además, manifestó que para elegir al compañero de fórmula se debe priorizar la diversidad interna y no el género.

"Constanza no está de acuerdo con la candidatura de Tabaré y yo discrepó con ella, pero tiene la libertad de pensar lo que quiera porque no pertenece al MPP sino al Espacio 609 y a sus integrantes nosotros no le ponemos condiciones políticas", expresó Topolansky al ser consultado por los dichos de la senadora Moreira.

La dirigente del Frente Amplio había dicho este lunes que "Tabaré Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa" y subrayó que su figura "no representa adecuadamente" a todo el electorado.

La primera dama agregó que "creo que se equivoca porque el acumulado de experiencia que tiene Tabaré en su historia no lo tiene ningún líder de un partido político".

"No he pensado mucho en el tema de la fórmula electoral, pero comparto lo resuelto por el Plenario del MPP que debe expresar la diversidad que existe dentro del Frente Amplio", señaló Topolansky.

Consultado sobre la opinión de Danilo Astori, quien dijo que la próxima vice debería ser mujer, la senadora manifestó que "la mujer viene avanzando en diversos ámbitos, probablemente dentro de la política falte pero no todo el mundo tiene vocación para la tarea".

Finalmente, defendió la posibilidad de presentar otras candidaturas alternativas a la de Tabaré Vázquez porque "siempre hubo múltiples candidatos y es algo que forma parte de la tradición del Frente Amplio".

Montevideo, Uruguay
UNoticias

posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:59:15
postaporteñ@_______________________________

¡ ES EL CAPITALISMO, NABO !

por Rafael Fernández

Tras 8 años de gobierno, el Frente Amplio se jacta del crecimiento ininterrumpido del PBI y de un nivel de inversión que no se conocía en los últimos 50 años.

 Hay que recordar que se trata de un gobierno que contó con mayorías parlamentarias y con gobiernos de similares características en América Latina. En otras palabras, el Frente Amplio contó con las mejores condiciones posibles para llevar adelante su programa. No hubo ‘imprevistos’ ni‘sorpresas’.

Sin embargo, hay 800 mil trabajadores que no alcanzan un salario de 14.000 pesos en la mano, y medio millón de asalariados que no llegan a 10.000 pesos.

¿Puede sorprender entonces que 350 mil hogares tengan necesidades insatisfechas?

Recientemente una maestra –con 20 años de trabajo y Grado 6– difundió su recibo de sueldo: cobraba un líquido de 17.000 pesos y aportaba casi 2.000 al impuesto al salario.

Lo que Uruguay gasta por cada estudiante secundario, como porcentaje del PBI per cápita, es la mitad de lo que gasta Argentina, menos de la tercera parte de lo que gasta Finlandia, y la quinta parte de lo que gasta Cuba –según datos del propio Banco Mundial.

Y después se sorprenden de los ‘fracasos del sistema educativo’: los mismos blancos, colorados y frenteamplistas que votan el presupuesto y dirigen el CODICEN desde hace años, son los que derraman lágrimas de cocodrilo.

Sólo puede concluirse que esto es el resultado del programa del Frente Amplio, cuyo núcleo es la preservación del capitalismo.

 Han prometido que terminarían con el hambre y promoverían “educación, educación y educación” sin romper con el capitalismo e incluso favoreciendo el ingreso de “inversores” por la vía de darles subsidios y asegurarles beneficios. Los resultados están a la vista.

Si pese a todas las condiciones favorables se mantienen las condiciones de pauperización de la inmensa mayoría de la clase trabajadora, ¿qué cabe esperar con la agudización de la crisis capitalista?

El gobierno se aferra al mismo programa. El senador Lorier se lamenta de que “pagamos 2.000 millones en 3 años por intereses para tener reservas de 15.000 millones con las cuales no sabemos muy bien qué hacer”, y que Uruguay tiene “la tasa de interés más alta de América Latina, un verdadero llamador para los capitales especulativos”.

 Esas reservas son intocables, son la garantía para los usureros internacionales. Lorier culpa al ‘equipo económico’, pero él votó año a año el Presupuesto, avalando esta política.

 Los trabajadores que luchan por salario, por mayor gasto en salud y educación, contra las privatizaciones, se van dando cuenta que no tienen representación política.

Es necesario construir un Frente de Trabajadores, y una bancada de trabajadores en el parlamento, para eliminar los impuestos a los sueldos, llevar el salario mínimo a 25.000 pesos líquidos, eliminar todos los subsidios al gran capital y suspender el pago de la deuda externa.

Es necesario que gobiernen los trabajadores, para que los capitalistas paguen la crisis, y para impulsar la unidad socialista de América Latina.

Publicado en semanario "Voces" del 1° de Agosto de 2013

rafa - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:48:17
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

A las autoridades del CODICEN y del

Consejo de Formación en Educación:

 

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) de Montevideo decidió en el día de ayer ocupar el Instituto Normal debido a la notoria falta de soluciones a los reclamos planteados por los gremios de la educación en el conflicto prolongado durante las últimas semanas. Por este medio, el CEM desea difundir sus reclamos más urgentes y específicos que atañen a nuestro estudiantado.

En primer lugar, les hacemos llegar el profundo rechazo de los estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo respecto a la habilitación de la Universidad de Montevideo (UM) para emitir títulos de Maestro con carácter universitario.

Exigimos que se elimine este privilegio en lo inmediato, sobre la base de nuestro convencimiento de la inconveniencia de que una institución privada pueda expedir títulos con mayor jerarquía académica que el otorgado por la institución pública encargada de esa función.

Exigimos también que se revoque a la UM la habilitación para realizar las prácticas docentes de sus estudiantes en la Escuela Pública.

 En los últimos tiempos, esta habilitación ha generado grandes problemas a los estudiantes de los Institutos Normales públicos a la hora de elegir una escuela donde realizar la práctica docente curricular, ya que los estudiantes de la UM tuvieron prioridad a la hora de elegir dónde realizarlas.

Además de estas dificultades de orden práctico, creemos que no es honesto que una institución como la UM tenga la posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos humanos públicos, que se financian con el trabajo del pueblo uruguayo, para las prácticas de alumnos de esa institución privada.

Aprovechamos esta instancia para manifestar una vez más nuestro rechazo al sistema de becas vigente, ya que el mismo no contempla a la cantidad de estudiantes que tiene este centro.

Les recordamos que la formación de maestros es la carrera con mayor carga horaria existente en el nivel de enseñanza terciaria del país, contando las horas de práctica docente, y consideramos que por esta razón, además de la notoria escasez de maestros, es primordial contar con un sistema de becas serio y abarcativo.

Nos indigna esta realidad en la que estamos insertos y esperamos tener una instancia para escuchar las explicaciones que las autoridades puedan aportar sobre los problemas anteriormente planteados.

Centro de Estudiante de Magisterio de Montevideo

 

La izquierda y el golpe de 1973

Sr. Director:

Los frentistas se olvidaron de los comunicados 4 y 7

 Cuando los militares dieron el golpe de Estado, el Frente Amplio, con la honrosa excepción de Erro, vivía un dilema muy peculiar como consecuencia de los comunicados 4 y 7 emitidos por los mismos golpistas, en febrero de 1973, cuatro meses antes del golpe formal.

En los mismos afirmaban haber dejado de ser "el brazo armado de la oligarquía" y que en adelante estarían con el pueblo.

Esta frase cargada de retórica enloqueció a los dirigentes del Partido Comunista y por extensión a los de la coalición e, inclusive, a los de la vieja central de trabajadores que no dudaron en ponerse a la orden de los falsos comunicados "respirando optimismo por todos los poros" y dispuestos a luchar aún en la calle con los uniformados, por un país mejor.

El entusiasmo era tal que pasaron por alto dos cosas fundamentales:

que no habían consultado a las bases y que ya en marzo de 1973, los autores de los comunicados 4 y 7 rechazaban su ayuda diciéndoles "en la cara" que los caminos eran irreconciliables.

Tal situación provocó en Quijano, famoso periodista y director del semanario "Marcha" de la época, el siguiente comentario que sintetiza el extravío del Frente Amplio y del Partido Comunista: "Para ellos, los militares, son como el clavel del aire, sin raíces en la tierra".

En definitiva, ambos se habían subido al "carro de los militares" por si acaso y así estuvieron hasta el año 1975, "coqueteando" con ellos, por lo que la dirigencia de la coalición no se puede jactar de haber combatido a la dictadura cívico-militar en su verdadera dimensión; solo lo hicieron cuando no les quedó otra alternativa. Lo contrario los hubiera dejado en evidencia total ante sus bases que fueron al sacrificio, como siempre, dando todo por sus ideales.

Es que los políticos profesionales se han acostumbrado tanto a mentir que no miden sus consecuencias y hasta se engañan ellos mismos. El Frente no es la excepción.

Pero para aclarar las cosas como corresponde y al margen de toda teoría justificativa, están los documentos y testimonios de aquella coyuntura para ilustrar a quien lo desee o tenga dudas.

En buen romance, la derecha dio el golpe el 27/06/73, es cierto, pero también lo es que Enrique Erro dejó en evidencia a un Frente Amplio oportunista y miope, que bebió de los comunicados 4 y 7 su propia medicina mentirosa, la misma que nutre todas las campañas preelectorales de los políticos profesionales.

Jesús Curbelo

CI 3.327.754-9

40 años del golpe de Estado

Sr. Director:

Sorpresivamente, hace unas semanas aparece en Búsqueda una nota donde un funcionario del semanario (Sergio Israel) publicaba parte de una intervención en una reunión en México, de Iván Altesor, hijo de Alberto Altesor, quien fuera destacado y apreciado integrante del Partido Comunista uruguayo, diciendo Iván que su padre, siendo jefe de la Sección Sindical del Comité Central del citado partido, había recibido instrucciones del secretario general del partido —Rodney Arismendi— de limitar o terminar la huelga en el transporte durante la huelga general contra el golpe de Estado, y ello con el fin de ofrecerle un gesto simpático a los militares.

De entrada rompe los ojos que se trata de un disparate, pero en el último número de Búsqueda hay una carta de Iván Altesor( publicada en posta nº  998 -26/7) que reitera y confirma lo manifestado en México, agregando otros elementos que a manera de explicación intentan insistir en algo que para todos quienes tuvieron que ver con el lanzamiento de la huelga y su desarrollo no deja de resultar disparatado, o lo que es peor, un intento de introducir sombras a una huelga ejemplar, patrimonio de todo el movimiento sindical en todas sus tendencias y orientaciones, y cuyo 40º aniversario ha conmemorado nuestro pueblo en estos días, como el inicio de la lucha democrática contra el golpe de Estado y la dictadura.

Lamentablemente no conozco a Iván Altesor, pero está equivocado o confundido, pues Alberto Altesor nunca integró la citada Sección Sindical arriba citada.

Y puedo asegurar que quienes sí la integramos jamás tuvimos conocimiento de gestión alguna de la naturaleza que se menciona, ni en el transcurso de la huelga ni después, hasta hoy.

Nos parece además un agravio, este sí malintencionado, que se le hace en primer lugar al movimiento sindical y a sus dirigentes, al presentarlos como simples subordinados a las decisiones de un dirigente político ajeno a los trabajadores, y en segundo lugar al propio Arismendi, cuya calidad intelectual y su respeto por principios como la independencia de clase de los trabajadores organizados él mismo predicó en el seno de su partido.

Lo concreto y real es que la huelga general contra el golpe de Estado fue dirigida por los dirigentes que habían elegido los trabajadores de los distintos gremios; que para su preparación y ejecución la Mesa Representativa de la CNT constituyó un Comando de la huelga (en realidad dos, en previsión de la eventual detención del primero) y que toda la información, día a día, de la marcha de la huelga fue dispuesta por los órganos constituidos de la CNT, Mesa Representativa, Secretariado y Comando.

Los trabajadores saben que fue así, y solo la dictadura y sus lacayos intentaron adjudicar la huelga a agentes del comunismo internacional. ¿O no?

Luis Iguini

CI 591.898-9

de Cartas al Director Búsqueda Nº 1724 -

MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

 

FRACKING: Esto es lo que se viene VERLO sin falta

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r-B0bW2Ghjk

posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:44:29
postaporteñ@_______________________________

LA PROBIDAD DE LOS HOMBRES

Los sectores más conservadores de la sociedad uruguaya, ya entrado el siglo XXI, continúan sin aceptar y reconocer, implícitamente, la doctrina de los derechos humanos, a pesar de que la Declaración Universal de los mismos por parte de las Naciones Unidas data de 1948.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han conducido a crímenes horrendos que lesionan la conciencia de la humanidad, afirma en su preámbulo la Declaración Universal.

Las normas de derechos humanos establecen básicamente los derechos de todas las personas pero son esencialmente los límites que no pueden eludir los poderes, los órganos, los agentes, los servicios y los funcionarios del Estado en su labor administrativa y de gobierno.

La declaración universal de los derechos humanos, aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial y de la experiencia hitleriana, de los Estados totalitarios, se dirigió a proteger a los ciudadanos frente a los Estados, reivindicando la libertad, la democracia y la justicia como principios básicos de la sociedad

Solamente los Estados, sus gobernantes, sus representantes, sus autoridades, sus funcionarios, son quienes violentan o lesionan los derechos humanos. Los particulares, ya sean individuos u organizaciones de cualquier tipo, cuando actúan fuera de las leyes y normas establecidas, cometen delitos. La violación de los derechos humanos es posible solamente por los representantes, legales o no, legítimos o no, de quienes asumen la conducción estatal.

Es la esencia de la doctrina de los derechos humanos, cuya historia se remonta, históricamente a la Revolución Francesa de 1789 y la Declaración de los Derechos del Ciudadano.

Las normas de DDHH son límites, vallas, obstáculos, regulaciones, impedimentos, para el accionar y la conducta de los funcionarios del Estado con respecto a los ciudadanos. Los Estados tienen la obligación de respetar los derechos humanos y de garantizar el libre ejercicio de los mismos a todos sus ciudadanos sin excepciones de ningún tipo.

Cuando los Estados no cumplen con sus obligaciones de respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos a sus ciudadanos, ya sea por acción, tolerancia u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. En el caso de graves violaciones a los derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad, por su masividad, sistematicidad y generalidad, la reparación debe ser de carácter integral.

La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la misma en diciembre de 2005, a impulsos de organizaciones,  activistas y gobiernos progresistas de todo el mundo, estableció los principios y directrices básicas del accionar reparatorio de los Estados para los casos de graves violaciones a los derechos y también los derechos de las víctimas de tales atropellos.

De acuerdo a la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, todas las personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos o sus familiares directos, tienen los derechos comunes a todos los ciudadanos y, además, los derechos específicos que la resolución consagra. Mantienen sus derechos ciudadanos y adquieren nuevos derechos que nacen de los latrocinios que sufrieron por parte de quienes tenían la obligación de garantizarlos.

Un gran logro: la Institución Nacional de DDHH (INDDHH)

Dos puntos determinan una recta, pero tres puntos lo hacen mejor. Si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países, la experiencia internacional demostró, que era conveniente la existencia de un órgano con cometidos específicos en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.

De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad específica y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados

La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países

Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses.

La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya.

Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha y la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

El capitalismo ya ha demostrado que no es la alternativa para el futuro de la humanidad. El régimen que lo sustituya se asentará en la plena vigencia de los principios democráticos y de la libertad, en su profundización, desarrollo y extensión. Las normas de derechos humanos son el pilar básico y esencial de dicha sociedad.

El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Es muy veleidosa la probidad de los hombres. Los 200 años de historia de nuestro país lo han demostrado.

Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, si lo tienen desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, humana y justa.

Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad.

CRYSOL

- Opinando N° 36 – Año 2 – Viernes 2 de agosto de 2013

CRYSOL - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 19:30:44
postaporteñ@_______________________________

¿Un problema SOLO de Programa?

Mire, amigo, no venga 
con esas cosas de las cuestiones;
yo no le entiendo mucho, 
discúlpeme, soy medio bagual;
pero eso sí le digo:
no me interesan las elecciones; 
los que no tienen plata
van de alpargatas;
todo sigue igual.

Las proximidades de elecciones ponen ansiosos a los políticos del Fraude Amplio.

A los detentadores individuales de los cargos, a los que dan la lucha interpartidaria en la “interna” para desplazar a otros y subirse ellos y, a los grupos políticos bajos los cuales todos ellos  se refugian.

En resumen “Nuestra Nomenklatura” del privilegio. Muy por encima de la “canasta familiar”, la que condenan a otros a contemplar pero no alcanzar (a pesar de que son cifras de los propios órganos del estado).

Como los hechos políticos van pautando, vamos del centro-izquierda, hacia varios grados más a la derecha. Lo manifiesta bien claramente la candidatura del Sr. Tabaré Vázquez, en la cual “la derecha” frentista nos ganó “la cuereada” a todos.

Que todos los grandes líderes de los diferentes partidos integrantes no sacaran las cuentas que iban a aceptar como candidato a un hombre (que si asumía) tendría 75 años, se les pasó a todas las “grandes mentes” de nuestros timoneles.

Nadie reflexionó sobre el hecho, nadie señaló sus posibles implicancias, ninguno se atrevió a reflexionar sobre el hecho ante los electores a través del megáfono de la prensa o la televisión.

  Se impuso en cambio, la muletilla de que era “un candidato ganador” y con él, estaban todos “salvados” y mantenían los cargos.

Lo cual –a contraluz- nos dice mucho de esos líderes, dirigentes, caudillos y caudillejos. La gerontocracia –como los bueyes- sabe que la regla es no andar a las cornadas entre ellos.

Por lo tanto, con Tabaré Vázquez, se ataron dos moscas de la cola: la candidatura del candidato rozando la senectud y, la necesaria renovación generacional de los elencos, que afectaba a la mayoría de ellos.

Un país de viejos tiene que ser gobernado por ancianos. Faltaba más!!!

A cambio de esa falta de previsión ahora –es la última de las “novedades” políticas- surgen como hongos después de la lluvia, las propuestas de tomar la iniciativa a través del tema programa.

La gran prensa burguesa se hace eco de la “novedad” porque entre los elencos políticos burgueses, el tema de los “programas”, como el de los “compromisos” saben bien que es pura letra muerta, que se estampa en los papeles para no cumplirla nunca.

Y las bases electorales frentistas deberían también saberlo, porque si algo no se cumplió en los dos mandatos presidenciales fueron, a cabalidad, justamente, la mayor y sustancial parte de esos acuerdos programáticos.

De allí que copiando a los brasileros –algunos- justo los “programáticos” de ahora, anduvieran con sus monsergas “del gobierno en disputa”.

El gobierno no estuvo nunca “en disputa”.

El gobierno se ejercía, los asesores más cercanos al Presidente eran los encargados de burlar lo que ciertas voluntades no querían ejecutar de los programas y de levantar los sucedáneos correspondientes a efectos de dejar la impresión de que se “cumplía” el programa y lo que no podía cumplirse de dejaba para mejor oportunidad, un segundo gobierno y hasta quizás –como ahora- hasta un tercero, si éste llega.

La izquierda –parece mentira!!!- tiene amplia experiencia de los “programas máximos” y de los “programas mínimos” que tanto se debatieron en los congresos internacionales socialistas.

Enfrentando entonces al “a la joven” Rosa Luxemburgo, Lenin y otros, con el ala “de los viejos” zorros desde Kautsky hasta August Bebel pasando por Eduard Bernstein.

Algunos que deben su nacimiento justamente a aquellas viejas polémicas, deberían ser más avisados y alertas en los temas de las engañifas, los falsos compromisos y los pretextos. Particularmente los que se reproducen –chabacanamente- en el “paisito” por políticos de “cuarta” todos ellos enteramente consustanciados con el “progresismo”.

Los realizó no hace tanto –apenas una administración anterior- el Sr. Tabaré Vázquez y su equipo más cercano e inmediato. Lo volvió a repetir –siguiendo sus pasos- la candidatura del Sr. Mujica, que escaló a costa de esa aspiración del electorado de cambios, que frustró.

Y como Mujica trae de la mano al Sr. Tabaré Vázquez, sabemos muy bien cómo ha de andar el tema de cumplir los “compromisos programáticos”.

La renuncia en estos días de cierto economista (Notaro) NdeR: el economista Jorge Notaro renunció a la Comisión Nacional de Programa (CNP) por discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas MEF) a la parte de las “comisiones internas” que tratan los diferentes aspectos del “programa” eventual y futuro lo demuestra. Que sepamos su renuncia pasó inadvertida, para las bases frenteamplistas. No así para la oposición burguesa que lo festejó.

Nos da también –indudablemente- un atisbo de la engañapichanga.

En las comisiones, los diferentes grupos y sus representantes, tratan de frenar todo lo que sus grupos respectivamente no aceptan, luego de desgastadoras sesiones, se logra despojar “al programa” de sus aspectos más urticantes o, en la formulación se deslizan las frases y giros correspondientes, para que después el elenco presidencial pueda burlar y forzar el resto. Colaboraciones al estilo “carrera de postas”.

De esa manera -como con las candidaturas presidenciales- volvemos a mantener la ficción de “unidad”. Tiramos la pelota hacia adelante y queda listo el escenario, para que algunos salgan con la parafernalia de “la lealtad” y “levanten esa bandera, que desde lejos se pueda ver”.

Pero hay algo más: el electorado no puede controlar lo que se resuelve, no puede oponerse al mismo, no puede insistir en ciertos temas que debemos considerar básicos.

Es decir es totalmente impotente ante la voluntad de los futuros “representantes”.

Esta maniatado de pies y manos por la estructura organizativa del frente, que imposibilita toda discusión franca y el establecimiento de elementos mínimos sentidos por las grandes mayorías.

Enumeremos brevemente alguno de esos temas:

1) El tema de los Derechos Humanos, el juicio y castigo a los culpables y las diferentes formas de reparación a sus víctimas.

2) El tema de “la deuda externa”

3) El tema de la productividad agraria, la extranjerización de la tierra, la defensa del medio ambiente y los “cultivos primarios” de exportación, así como el tema de la megaminería a cielo abierto.

 4) El tema de la “política exterior” del país y el envío de tropas nacionales al extranjero, para participar en misiones “de paz” que no son tales.

 5) El tema de la pobreza generalizada y la falta de fuentes de trabajo para vastos sectores sociales.

 6) El tema de la educación.

En todos estos temas fundamentales, el grueso de la ciudadanía se diferencia de los programas de los partidos burgueses, y contempla los desacuerdos internos dentro de las fracciones que componen el frente.

Esas mismas fracciones no se animan a enfrentar al electorado, defendiendo sus posturas retrógradas y algunos casos reaccionarias y conservadoras.

Prefieren utilizar la “institucionalidad organizativa” donde tienen todo bien controlado y muy bien “atado”.

Allí tienen la facilidad de moverse sin dar la cara, manteniendo todo en el secreto de las cuatro paredes, y acusando a los que se atrevan a discrepar públicamente, de “violar la disciplina interna” y ventilar cuestiones que pertenecen (creen ellos) a la “interna partidaria”.

Hasta ahora todos esos sectores han conseguido “maniatar” la interna, frenar –con diferentes argumentos (a veces con amenazas a todos los legisladores)- la solución de todos estos problemas que por diferentes motivos consideran no deben tocarse.

Son todos ellos motivos de desencanto y frustración para el electorado frentista.

Es por eso que avanza la convicción –cada vez más extendida- que este “nudo gordiano” solo puede cortarse con la abstención electoral (Nulo, en Blanco o Anulado).

La introducción del tema “de la discusión programática” corre el riesgo de sembrar entre el electoradofalsas ilusiones.

El problema del Frente Amplio devenido en un Fraude Amplio es más complejo y más serio que el mero tema del “programa”.

Implica, internamente.

También, el tema de la soberbia de los representantes con respecto a la base electoral.

Su incapacidad para convocarla y motivarla que sus causantes no se animan a debatir. Lo señalan, lo comprueban y lo dan –meramente- como un hecho de la realidad, negándose a debatir sus causas, sus responsables y los perniciosos efectos que tiene sobre la democracia recientemente conquistada.

Un frente aburguesado, integrado, neutralizado no le sirve a la ciudadanía. Desalienta la movilización popular, su fortalecimiento y su avance organizativo.

Y el frente ha devenido un aparato extraño, especializado en reproducir solo el “continuismo” de un grupo social que no representa sino el mero 30% del propio electorado. Nos obliga a todos a replantear su origen, los soportes y fundamentos que fueron constantemente socavados por los aliados “progresistas”. Se impone, necesariamente, una “refundación”.

El electorado nada tiene que ver con la aspiración de los “representantes” -sean estos pocos o todos- de mantenerse en su sitial.

Toda esa vasta “nomenklatura” criolla no se eleva más allá de unos miles de privilegiados.Sin los votos de cientos de miles, no pueden mantener sus posiciones políticas de privilegio y sus fabulosos sueldos y prebendas.

Después –como en todo detalle de cuentas- vienen los ajustes. El tema de los porcentajes por cuáles se ganó en las últimas elecciones y cuánto se perdió -en las parciales- que vinieron después. Pero ese –para nosotros- es un tema menor, que no nos afecta.

La gestión en las dos últimas administraciones ha sido mínima con respecto a los problemas que el país tiene. No los ha resuelto correctamente, ampliando su base social y reduciendo la de los partidos burgueses.

Y todo este fresco, que es mucho más amplio que el problema “programático” debe ser el que los electores deben tener en consideración.

Para que algunos no sigan repitiendo “canto de sirenas”, y las diferentes mitologías que están en el basamento.

c.e.r. - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 19:30:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente