Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARGENTINA: Un País Con Buena Gente

Por @RicarForster-  plazademayo.com

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista.

Inconmensurables ríos de tinta y saliva se han vertido esta semana contra nuestro alegre proceso popular intentando figurarnos comoun proyecto agresivo e intolerante

Les repetimos, haciendo gala de amor y paz frente a estos sicarios mediáticos, asesinos del periodismo, monstruos de la palabra, cerdos del discurso, ratas de la textualidad, bestias de la opinión, golpistas de la expresión, que seguimos eligiendo el amor al odio.

La derecha conservadora, encarnada en personajes de funesto pasado dictatorial como el Premio Nobel de la Guerra Adolfo Pérez Esquivel, puede criticarnos.

 Contamos nosotros con hombres de intachable tradición progresista como el jefe del ejército César MILANI para hacerles frente.

Asistimos estos días a una de las fugas más impresionantes de la historia carcelaria. Intenté llamar al gabinete nacional en el momento de los hechos y sólo pude comunicarme con Amado Boudou, que me tranquilizó con la sola frase Te llamo después porque estamos saliendo del túnel. ¿No es una metáfora hermosa para explicar cómo emerge nuestro país del oscuro y subterráneo sitio en el que nos encontrábamos?

El mismo vicepresidente, acusado injustamente de evadir viáticos por los que quieren condenarlo a una vida de austeridad como la del bárbaro Mujica, es una víctima más de esta infamia

Pero tranquilidad, pueblo: aquí llega el gigantesco Alejandro MARAMBIO (apellido adecuado a nuestro triunfo electoral si los hay) a imponer el orden con efectivos métodos que harán correr la electricidad del amor por los arrepentidos cuerpos de los prófugos recapturados.

Merece un párrafo aparte el encarnizado ataque contra el discurso presidencial de los que creen que paisuchos como Canadá o Australia son cool.

Estos predicadores del atraso que no soportan el gran momento que está pasando Argentina nos quieren condenar a una vida de sometimiento bajo el gobierno de aburridos guardabosques o malévolos canguros

 Sólo un imperialista consumado puede aspirar a ser un país del eje del poder internacional como Australia y no desear vivir en la alegría de un país hermano como, digamos a modo de ejemplo, Bolivia o Mozambique.

Son los mismos cipayos que hoy confían más en subirse al jet de una multinacional chilena para recorrer New York en vez de viajar a Irán en un avión regenteado por La Cámpora.

 Cada vez se hace más evidente la vocación destituyente que alimenta un marginal setenta y cuatro por ciento del país, pero nosotros confiamos en nuestra buena gente. Aquella que todavía le cree al INDEC, aquella que conoce muy bien a Martín Insaurralde, aquella que confía en nuestra capacidad de seguir haciendo.

Los profesionales del desánimo dirán que esa gente no existe, pero eso no importa: en el país del amor, la realidad es siempre un hecho secundario

 

MARAMBIO, el torturador preferido de Cristina Fernández

DE NUEVO AL FRENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

No es tarea de los abolicionistas elegir cuál dueño de los candados es el mejor para mantener en el encierro a los pobres. Ninguno lo es.

Pero sí corresponde al periodismo de confrontación llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan, al vino vino, torturador al que flagela  y a los que matan: asesinos.

Así, la decisión  del gobierno nacional de reciclar al experto en torturas, autor intelectual y encubridor de crímenes de personas maniatadas,  corrupto hasta la médula, Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal es una medida oprobiosa aunque no sorprende.

El nombramiento se halla en clara sintonía con su política: ninguna gestión al frente del Estado mató y atormentó más hijos vulnerables del pueblo que el kirchnerismo, a uno y otro lado de las rejas, después de la dictadura cívico-militar...

Como podía esperarse, el primer día al frente de la fuerza gris, miércoles 21 a la noche/ primeras horas del jueves 22, hombres y mujeres de uniforme bajo el mando  de Marambio  apalearon a unas 20  chicas de la Cárcel de Ezeiza. Las sacaron al frío de la madrugada a garrote sucio y allí las empaparon con agua a presión. Luego, las metieron a los buzones, les tiraron gases y al grito reiterado de “¡te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!”, se lanzaban encima con colchones mientras sus cabezas rebotaban en el piso. Una de ellas se halla vomitando sangre, al cierre de esta edición. En su acto de reasunción, un día antes, Marambio había asegurado que la seguridad no se hace a los palos.

Alejandro Marambio Avaría ya había sido titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Tuvo el respaldo ostensible de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, Julio Alak y Cristina Fernández.

Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, armada días atrás, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, resulta más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída.

Contra todos y todas

Una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien suele acompañar al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación –organismo autárquico que defiende los derechos de los privados de libertad-, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones 

Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Y en diálogo con esta Agencia, Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles,  una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Dirección de la Institución”.

“Rey del engome”

Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 180 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado  el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”.

El  eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el  Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años.

Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? A ningún funcionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial.

A los que él consideraba “denuncieros”  los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”.

Ensañamiento contra las mujeres en prisión

A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es –indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida.

En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal.

Argentino Peloso Iturri

Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.

Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, fue entrevistado por la Agencia Walsh –mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.

El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. Así lo relató Abella: "Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre'. Y le preguntan '¿Qué pasa?'. 'Palmó', respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo".

Esos son los hombres de “la pesada” que -corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio.

“Los cobanis chorros”

Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por esta Agencia en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.

La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación.

Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.

Homínidos arbóreos

Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada. En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.

En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: "Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche".

A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la "comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas".

También, la carta subraya que "en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos".

Estos fraudes o robos son la política nacional implacable y constitutiva de la fuerza, ahora marambista otra vez.  En la actualidad se destinan 18.400 pesos por cada preso o cautiva en cárceles federales, ¿por qué las prisiones son un espacio permanente de necesidad y urgencia? En las cuentas, bienes y brillos de los marambios, está la respuesta.

"La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata", indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.

Precisamente, estas denuncias en nuestra Agencia irritaron tanto a Marambio quien durante 12 meses prohibió la entrada  los penales a quien escribe estas líneas, ya sea como tallerista o como visita humanitaria a los cautivos y presas a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fueron necesarias marchas al Ministerio de Justicias, denuncias y campaña de firmas solidarias para que los privados de libertad, la Liga y la AW restablezcan su derecho vulnerado por Marambio.

“Mugnolo está muerto”

En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración. La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo y al segundo, Ariel Cejas Meliare, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron.  Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo?, si Mugnolo está muerto.  Más análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo. ¿Qué sucedió con la denuncia? Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta,  las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural.

Nacional y popular

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían  a cualquier gobernante su designación. ¿Por qué el kircherismo lo reinstala contra viento y marea? ¿Acaso desconoce la presidenta que Silvia Barbi Nicodemo fue una joven indócil masacrada como tantos otros por su nuevo  Candado Mayor y que marcó un inicio funesto? ¿Ignora las 2350 muertes en la década? ¿Carece de hombres más confiables para la represión brutal que despliega el estado en sus cárceles de mala muerte? ¿Pretende dar un mensaje inequívoco mano dura?

Son interrogantes que deberá responder Cristina Fernández.

Su verdugo elegido solo tardó instantes en abalanzarse  a palazos sobre chicas indefensas en la U3 de Ezeiza. Ellas tiritaban con los golpes y el grito “te vas morir hija de puta”, durante un gobierno constitucional, nacional y popular. Una  aún vomita sangre. Muchas otras se doblan de dolor y humillación. El miedo se hace más intenso tras la sordidez de los barrotes y bajo miles y miles de endebles techos. La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta  a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

Oscar Castelnovo

(Agencia Rodolfo Walsh 24/8/13

 

MARAMBIO – MILANI Y LA VIOLACIONES A LOS

DERECHOS HUMANOS

A un mes de cumplirse 7 años de la desaparición de Jorge Julio López,  el gobierno nacional vuelve a tomar una medida que promueve las violaciones a los derechos humanos: el nombramiento de Alejandro MARAMBIO  como nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal, luego que tuviera que despedir a toda la cúpula del SPF como consecuencia de la fuga reiterada de presos, expresión cabal del nivel de putrefacción en que se encuentra la institución carcelaria.

Alejandro MARAMBIO ya estuvo a cargo del SPF entre los años 2007 y 2010. Su gestión fue denunciada por  los asesinatos de 180 presos, las torturas de miles de reclusos y el ataque más virulento y fachista que haya recibido el programa UBA Siglo XXII - Educación en Cárceles con sede entre otros en los Centros Universitarios de devoto, Ezeiza, Marcos Paz, etc. Por estos hechos fue impugnado como aspirante ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso 267 para cubrir uno de los tres juzgados vacantes del fuero de Ejecución Penal,  por diversos Organismos de Derechos Humanos. En ese momento el ala oficialista del Consejo desestimó estas impugnaciones.

Esta decisión, por repetitiva, demuestra una política de gobierno.

Hace unos meses atrás la Presidenta de la Nación nombró como Jefe del Ejército a César MILANI, denunciado por su participación durante la dictadura como personal de Inteligencia en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre. Ahora nombra como jefe del SPF a Alejandro MARAMBIO, denunciado por encabezar una gestión de torturas y asesinatos de presos, y de persecución a aquellos que intentan reinsertarlos  socialmente.

Mientras tanto este mismo gobierno  criminaliza la protesta, reprimiendo y enjuiciando a los que luchan por sus derechos, manteniendo las injustas prisiones de los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

Exigimos:

•          Separación de Alejandro MARAMBIO como Jefe del Servicio penitenciario federal y de César MILANI como jefe del Ejército

•          Investigación de las torturas y asesinatos ocurridos en las cárceles durante la anterior gestión de Alejandro MARAMBIO

•          Enjuiciamiento de César MILANI por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.

•          Basta de criminalizar la protesta. Libertad a los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

El 18 de setiembre marchemos por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de Derechos Humanos:

Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD)/Asociación de Profesionales en Lucha (OPEL)/Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CACHÚ)/Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CAROD)/Colectivo Memoria Militante /Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo (CADA)/Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORRE PI)/Liberpueblo

 

 EL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES VISITA A LOS PRESOS DE BARILOCHE.

El próximo lunes 26 de agosto, una delegación del Comité  integrada por el poeta, abogado y defensor de los DD.HH., VICENTE ZITO LEMA, el periodista HERMAN SCHILLER y la dirigente de las Asambleas del Pueblo ANALíA CASAFÚ, viajarán a Bariloche a entrevistarse con los presos  recluidos desde enero pasado, acusados de promover y protagonizar los saqueos sucedidos allí en la pasada Navidad. Han gestionado visitas a los cinco detenidos y han solicitado una audiencia al Juez interviniente en la causa al que le expresan su honda preocupación existente en todos los ámbitos democráticos de la Capital por lo que consideramos una flagrante violación de su garantía constitucional a ser juzgados en libertad hasta tanto no tener condenas firmes.

Asimismo  se reunirán con organismos y personalidades comprometidas en la defensa de los DDHH y la liberación de estos compañeros.

Uno de los objetivos centrales de la visita será acordar la continuidad y extensión de la campaña nacional por la libertad de los compañeros del Movimiento Social 1° de Mayo y denunciar la arbitrariedad de éstas detenciones y exigir su excarcelación.

Finalmente - y como lo viene haciendo todos los meses - los harán entrega a los compañeros presos de lo recaudado en la colecta solidaria que realizan las Asambleas del Pueblo. La delegación estará de regreso en Buenos Aires a fines de esta semana.

Cuando lo hagan, el comité convocará a una reunión abierta a fin de escuchar su informe y acordar las acciones a seguir.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES

Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Movimiento TORRE, CORREPI, CUBA-MTR. PRML, Asamblea de San Telmo, Revista La Maza, Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, Centro de Difusión Cultural Severino Di Giovanni, Movadef, Alfredo Grande, Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, siguen firmas...

Contacto: Analía 1537808374

posta - postaporteñ@ 1015 - 2013-08-25 08:51:14
postaporteñ@_______________________________

Un TSUNAMI llamado TABARÉ

 Era de prever.

Aunque algunas de sus decisiones, tales  como, el uso del anacrónico y antidemocrático veto presidencial a la ley que despenalizaba el aborto, protegiendo a las mujeres en la emergencia y buscando terminar con las “clínicas” clandestinas;  y el dragoneo con Bush, llamado TLC, buscando una protección del imperio en caso del hipotético peligro de invasión argentina, hayan significado para algunos dogmáticos de la ética política, algo así como un “suicidio de lesa ideología” (1)

Pero, á  veces, los acontecimientos que forman los avatares de la vida política, transforman a los “compañeros desviados”, de merecedores de ser “excomulgados” por un Tribunal de Conducta Política como el que  una sola vez tuvimos, en candidatos “naturales”, (o sea “de facto”), a la Presidencia de la República por la fuerza política Frente Amplio.

Y las situaciones se fueron concatenando.

Lo primero fue el temor de los frenteamplistas que integran la larga lista de cargos políticos (electos y por  sobre todo de particular confianza), de perder sus  ”cuotitas” de poder (político y sobre todo económico).

Lo segundo es la visión del “Frente perezoso” (2) (3), formado por  los cascos cuasi geriátricos de los comités, acostumbrados a hacer funcionar los mecanismos administrativos de los mismos,  necesarios sí, pero sin desear verdaderamente la mínima y elemental participación en la decisión política como función irrenunciable.

Lo tercero es la creencia de que con Tabaré hay mayor posibilidad de ganar que con cualquier otro candidato. Aunque después de ganar  con éste, no se sepa lo que  va a hacer (éste).

Porque, lamentablemente, se ha puesto el carro,  delante del caballo, y tenemos “candidato natural” antes de tener programa.

Claro que ahora es más fácil (y más peligroso y antidemocrático)  hacer un programa, sabiendo que hay que adecuarlo a  las medidas que calza el candidato.

Medidas que ya conocemos de sobra. 

En lo económico modelo Astori-Lorenzo- y nada de dos “ministerios paralelos”.

Posición internacional “sin derechas ni izquierdas”  y nada de Latinoamericanismo Artiguista

Lo cierto es que, montado en lo superior de la ola del tsunami que significan las cúpulas del FLS, del PS y del MPP, se desplaza, incontenible en la interna, el “barquito”  blindado que se capitanea Tabaré.  Que se puede dar el  lujo de instar a los frenteamplistas disidentes con su candidatura, a buscar otros precandidatos. Con su lógica intención de  amenizar y blanquear la velada

Quizás piensen que les  sirva esa/s múltiple/s candidatura/s, para tratar de atar al mástil del barquito vazquizta a aquellos disconformes que están hoy , decididos a eludir los efectos perniciosos  del forzado tsunami montado, viajando hacia otras riberas  aparentemente más seguras,  del “voto-castigo” en blanco.

El plazo para motivar a esa franja  con otro/s precandidato/s es cada vez menor y la fuerza del tsunami viene creciendo a pasos agigantados  a cada instante.

No sé si se llegará a tiempo para poder proteger  la cascarita de nuez salvadora, de la multiplicidad de candidato/as poniéndola  a salvo,  fuera de los terribles efectos del tsunami mencionado.

No sé, pero lo quiero. Y lo espero. Como libérrimo derecho al pataleo de las bases independientes que integro

(1)  Suicidio de lesa ideología , La República , 26/10/2011

(2)    Brecha del 17/5/13 , pág. 5, Marian Contreras, Te doy una canción

(3)  El que avisa no es traidor, pero… La República  20/5/2013

17/8/13

JORGE CROCE - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 19:10:17
postaporteñ@_______________________________

A 19 años de la MASACRE del FILTRO: Ayer Como Hoy Impunidad Y Represión

CON EL FILTRO EN TU MEMORIA PARTE DEL PRESENTE Y DE LA HISTORIA 

24 de agosto- hora 17 DEL OBELISCO AL FILTRO

MVD

Convoca Coordinación 24 de agosto

posta - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 19:10:06
postaporteñ@_______________________________

DEL DICHO AL HECHO HAY UN GRAN TRECHO

En el documento enviado por la presidenta del Frente Amplio Dra. Mónica Xavier dirigido a los compañeros y compañeras de dicha fuerza política expresa “el 25 de agosto festejamos nuestro Día del Comité de Base en coincidencia con la celebración del día de la Declaratoria de la Independencia, fecha trascendental para nuestra nación, en la que renovamos el compromiso con el proyecto Frente Amplio”  nada más lejos de la realidad lo que se escribe y lo que se hace porque nada de lo que decía el proyecto de país que se tenía en el nacimiento de esa fuerza política a lo que se está llevando adelante ahora que se es gobierno.

Nada de tierra para el que la trabaja sino tierra para los extranjeros que vienen a llevarse nuestra riqueza a cambio de incrementar sus ganancias dejándonos destrucción y miseria, nada de industrias nacionales, donde nuestros jóvenes tuvieran un trabajo digno y no tiempo para pensar en la marihuana como medio de ser felices, la droga el alcoholismo y los suicidios son lo que tienen por delante, puertos de gran calado para barcos que destruirán la belleza natural de nuestras costas dejando escoria y arrasando con la riqueza ictícola de nuestras aguas y después hablamos de Uruguay Natural donde quedará eso cuando los agrotóxicos envenenan el agua porque son necesarios para los cultivos transgénicos matando la fauna autóctona, ya no hay mariposas ni abejas, no quedan en los arroyos y ríos del territorio nacional peces y muy pocos animales en sus riberas.

 Pero como si esto fuera poco está el tema de la celebración de lo que en otro tiempo fue una verdadera fiesta para los comités de base que supieron ser la  fuerza motriz del partido político FA, hoy se les ignora y la presidenta de esa fuerza política se ríe de los mismos diciendo que ella es dueña de ir a donde quiere.

Muchos se preguntaran porque yo que hace unos años ya dejé de pertenecer a la misma me preocupo por lo que pasa dentro de la misma... y si amigos me preocupa porque dejé gran parte de mi vida en la construcción de la misma y me fui  de la misma cuando vi que desde la cúpula se ignoraba el trabajo de las bases que eran el motor de la misma,  pero como no me arrepiento ni reniego de lo que hice si algo siento es la pena de que los sueños no se hicieran realidad pero hay un montón de compañeros a los que sigo queriendo y respetando dentro del comité y de la coordinadora a la que pertenecí y que lo hago porque quiero que me respeten  que se que lo hacen;  el comité al que concurría era el 1º de Mayo de la coordinadora Q y este siempre había tenido la costumbre de invitar a la ahora presidenta y siguió haciéndolo aunque la misma olvidó los hechos como olvido lo que decía el programa del FA y en lugar de ir al mismo va a concurrir a la casa de una persona que no concurre al comité y que ha ignorado que hay una organización y compañeros que han sido elegidos para una tarea es decir ignora o se pasa por las nubes, por no tener una expresión grosera, toda la estructura de la fuerza política y la Sra. presidenta se hace eco de la misma no por ignorancia en su caso sino porque dice que tiene el derecho de ir donde le plazca cosa que nadie le negaría si cumpliera con su deber de presidenta...;  y ella que habla tanto en su comunicado del Gral. Seregni  no sigue su ejemplo ni el de los Licandro y tantos otros compañeros muertos o desaparecidos y los que quedaron por el camino porque la vida se los llevó o por propia decisión al ver rotos los sueños por los que dejaron gran parte de su vida y como dije antes : no me arrepiento de haber pertenecido sino que sigo luchando por los ideales que tuve en aquel momento y que me acompañaran hasta el final

KATTY - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 19:09:59
postaporteñ@_______________________________

VOTARÁN LEY DE MEGAMINERÍA A PESAR DEL RECHAZO POLÍTICO Y SOCIAL

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte que confiere poderes discrecionales al gobierno en el manejo de las riquezas mineras del país y otorga beneficios extraordinarios a las empresas que, como la minera extranjera Aratirí, solo se propone extraer el hierro de VALENTINES para venderlo en bruto en el mercado internacional.

 La Comisión Especial de Diputados designada para analizar el proyecto de ley decidió hoy no conceder las audiencias solicitadas por diversos ciudadanos y organizaciones sociales y aceptó por mayoría la propuesta con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores el pasado 13 de agosto y que fuera aprobada exclusivamente con los votos del oficialismo.

 El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) advirtió que esta iniciativa no cuenta con los apoyos políticos y sociales requeridos para una decisión de esta importancia, que se propone un cambio de la matriz productiva del país y que no ha pasado por la consulta a la ciudadanía dado que ningún sector político propuso esta alternativa en los planes electorales del 2008.

 Esta ley es ajena a la realidad de un país que posee tierras privilegiadas para la producción de alimentos. Las reservas minerales del Uruguay son pequeñas, la corta duración de la actividad extractiva posible no justifica la destrucción del ecosistema. El proyecto Aratirí es el negocio de una empresa especulativa que solo se propone sacar y exportar el hierro en bruto.

 Por la exención del IVA, esta ley habilita beneficios por más de 700 millones de dólares, a lo que se agrega el no pago del impuesto al patrimonio ni de los aranceles de importación y exportación. Mantiene el impuesto a las ganancias (IRAE) y su adicional, pero no evita la  subdeclaración y le permite a la empresa descontar las inversiones previas y el canon del adicional del IRAE.

 Son un engaño para confundir a la población las declaraciones de quienes afirman que este proyecto de ley impondrá mayores exigencias tributarias a la minería de gran porte. Una actividad que duraría a lo sumo 15 años, no es significativa en nuestra historia y menos cuando se destruye una zona productiva que ha dado y seguirá dando beneficios a sus habitantes y al país.

Este proyecto de ley es altamente inconveniente para el Uruguay y no puede ser aprobado por el simple hecho de contar con una mayoría parlamentaria.

Los legisladores son representantes y no dueños de la voluntad de los electores.

La ciudadanía está movilizada y se seguirá movilizando para poner en práctica mecanismos de consulta y decisión verdaderamente democráticos.

Por mayor información:

Ingeniero Carlos Anido 09949494679

Periodista Víctor Bacchetta: 098935317

Escribano y productor Julio Gómez: 099978302

Ingeniero Químico Ignacio Stolkin: 2411 3910

22/8/13


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable 

MOVUS - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 19:09:35
postaporteñ@_______________________________

Acuerdo Neuquén-YPF: ¿El nuevo piso para las demandas corporativas?

Por OPSur.- 23/8/13

 El acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF S.A., firmado el 24 de julio y aprobado por el gobernador mediante decreto 1208/13, espera ser ratificado por la Legislatura provincial a fines de agosto. Si esto ocurre, la petrolera accederá a la nueva área no convencional ‘General Mosconi’ bajo los beneficios del decreto nacional 929/13.

La única empresa que figura es YPF, que invertirá más de mil millones de dólares para asentar las bases de la explotación no convencional en el área, mientras la estadounidense Chevron aparecería en escena de ser aprobada el Acta Acuerdo por la legislatura neuquina, cosechando ‘los beneficios’ que recibiría el sector corporativo.

Acuerdos y política

El acuerdo se enmarca dentro de los principios de la política hidrocarburífera establecidos por el kirchnerismo a partir del control de YPF: la integración del capital público-privado nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales con el objetivo prioritario de lograr el autoabastecimiento y  saldos exportables.

Si bien el objetivo estratégico en materia energética es el autoabastecimiento nacional, las reglas de juego hasta ahora demarcadas permiten dilucidar que lo se busca con este acuerdo de inversión va más allá del objetivo planteado.

Varios puntos contenidos en el decreto 929/13 nos hacen pensar en esto, teniendo en cuenta la laxitud y permisibilidad del Estado frente a las obligaciones de la empresa nacional y la eventual entrada de Chevron.

La libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos, a partir del quinto año de la aprobación e inicio de la ejecución del proyecto, aportando el 0% al país en alícuotas aduaneras y permitiendo  liquidar divisas fuera del país; si el gobierno no autorizara la exportación -porque no se alcanzan a cubrir las necesidades internas de energía- la empresa tendrá el derecho a obtener por ese porcentaje de hidrocarburos un precio no inferior al de exportación.

Hay que destacar que la puesta en producción de un área lleva varios años, no es inmediata, por lo que el plazo que impone el decreto para poder empezar a exportar es, aproximadamente, el que necesitan las operadoras para la puesta en producción.

Es decir, habilitaría a exportar apenas entra en producción un área.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional crea por decreto la figura de “explotación no convencional de hidrocarburos” para la cual se necesitan técnicas de estimulación no convencionales (fractura hidráulica, entre otras).

Se profundiza así la política de valorización de estos recursos, desconociendo un debate actual, nacional e internacional, en el cual se plantea la necesidad de escuchar más voces, dados los daños ambientales denunciados en diferentes partes del mundo. Se esperaría de los gobiernos y cuerpos legislativos que legislen basándose en los principios ambientales como máximas de interpretación y guías de razonamiento, solo por mencionar dos, el principio de prevención -pretendiendo evitar los efectos negativos que sobre el ambiente se puedan producir- y el principio precautorio -según el cual, si no hay certeza científica o información sobre un determinado tema que pueda generar daños graves o irreversibles en el ambiente, no deben postergarse las medidas eficaces para impedir la degradación ambiental (1); daños que lógicamente repercuten en la vida de las personas

. Estos principios no sólo no están siendo considerados, sino que además, en el caso del acuerdo entre la provincia e YPF, en la legislatura neuquina se evitó darle intervención ala Comisión de Medioambiente. Negándose también las autoridades provinciales a abrir un debate social amplio. Entonces, ¿qué están priorizando los gobiernos nacional y provincial?

Por otra parte, con el pretexto de que las empresas necesitan largos períodos para recuperar sus inversiones, se establece la prórroga anticipada de áreas que ya poseía YPF, una política que se viene implementando con resultados a la vista.

Recuérdese que el mismo argumento se utilizó en el año 2000 para ‘garantizar’ las inversiones de Repsol en Loma La Lata, en aquel momento se prorrogó hasta 2027 un contrato que vencía en 2017.

Ahora la provincia, habilitada por el decreto 929 del gobierno nacional, otorga en concesión y sin licitación pública, la nueva área no convencional General Mosconi hasta 2048. Esta área está conformada por la totalidad del área Loma Campana, cuya concesión vencía en 2026, y la parte norte de Loma La Lata– Sierra Barrosa, que vencía en 2027 –por la vergonzosa prórroga anticipada a Repsol.

Estas prorrogas anticipadas tan extensas van a contramano de lo establecido legalmente como adjudicaciones mediante concurso, procedimiento fundado en la publicidad y en la posición igualitaria de los oferentes, que atribuye a la Autoridad de aplicación facultades suficientes para decidir el mismo con un criterio de equidad y certeza (2), en el que el concesionario que detente el área podrá participar y, de esta manera garantizar, si así lo quisiera, su continuidad en la concesión. Por la vía implementada se sella la suerte del área y los recursos estratégicos a las decisiones de una empresa por 35 años.

De beneficios fiscales y roles ambiguos

En materia impositiva la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048).

Se supedita la no actualización porcentual a la confianza en el aumento anual de producción para que este porcentaje mantenga una vigencia que le sea realmente beneficiosa.

De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. La misma determinación que garantiza beneficios extraordinarios se observa con el impuesto a ingresos brutos, que es del 3% para la actividad de extracción de crudo y gas natural. Esta es más baja que la alícuota para otras actividades de menor impacto, contenidas en la ley provincial impositiva 2837, tales como: comercialización directa de vehículos automotores nuevos o usados, comercialización mayorista de bienes, comercialización minorista en hipermercados y supermercados con predominio de productos alimentarios y bebidas -que tienen una alícuota de 3,5-, durante el plazo de la concesión y su prórroga.

En materia de fiscalización YPF permitirá el seguimiento de los trabajos, erogaciones e inversiones a realizar dentro de la concesión, para que sean inspeccionados y certificados por la Autoridad de Aplicación u otros organismos provinciales. Pero el Acta Acuerdo deja abierta la posibilidad de conformar un grupo de trabajo integrado por “las PARTES”, con la finalidad de hacer más eficiente el ejercicio de la Autoridad de Aplicación.

Con esta medida se eleva el rango de control a la empresa que está llevando adelante el proyecto. Consideramos que este proceso de fiscalización no será objetivo e imparcial por los intereses que ella tiene sobre el mismo, además de que su deber sería el de colaborar en la forma más amplia con ejercicio de fiscalización e inspección de la autoridad pero de ninguna manera ejercer este rol.

Retomando la línea ambiental, el acuerdo estipula que iniciada la etapa del proyecto piloto se conformará una comisión integrada por YPF y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia para “revisar la existencia o no de otros posibles impactos ambientales relativos a la actividad hidrocarburífera”, ésta realizará controles e informes ambientales regulares.

Lo anterior nos sitúa en la misma observación hecha para el tema de la fiscalización y supone que la empresa cumplirá un rol en igualdad de condiciones que el ente que se ocupa de la política ambiental provincial, rol que por su carácter de sociedad anónima no le corresponde y menos por ser parte interesada. Un avance en la materia sería dar intervención en esas comisiones a la sociedad civil a través de sus organizaciones.

Por último, otra de las obligaciones de la empresa será la financiación por US$ 45 millones de programas de Responsabilidad Social Empresaria. Lejos de un manejo y decisión provincial sobre el uso de los recursos, estos estarán sujetos a lo concordado por los funcionarios públicos y la Fundación YPF, desdibujando una vez más roles, responsabilidades y funciones.

La Justicia por París y Chevron por la ventana

Para la solución de controversias el acuerdo dice que se regirá y será interpretado  a la luz de las leyes argentinas y por negociación entre las partes por cualquier controversia relativa a la interpretación, vigencia y/o validez. Pero en caso de no llegar a un entendimiento se acudirá a la vía inapelable del arbitraje conforme al Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la más grande y representativa organización empresarial mundial, situada en París, Francia.

Esto plantea serias dudas de la capacidad de ejercicio soberano sobre el territorio y los actores que en él se sitúen y, aún más, sobre el carácter de imparcialidad de la mencionada instancia de arbitraje.

Finalizando, en el acuerdo se menciona la posibilidad de ceder todos los derechos y obligaciones en cabeza de YPF a cualquier otro cesionario. Este último punto abre la posibilidad de que YPF ceda –total o parcialmente- sus atribuciones a la norteamericana Chevron, detentando las pautas normativas tan laxas y beneficiosas antes expuestas.

Consideramos que es un acuerdo que se establece de manera rápida, sin información, participación social, ni consulta previa a las comunidades mapuche de ese territorio y que adolece de un debate que excede la delimitación de una nueva área en la que se utilizarán técnicas altamente cuestionadas de extracción de hidrocarburos en formaciones no convencionales.

Por otro lado, consideramos que la política en materia energética a nivel nacional y provincial debería planificarse y desarrollarse en un marco de integralidad jurídica que no se aleje de los avances en materia de derechos humanos, tanto individuales como colectivos.

Notas:

(1) Ley 25.675 Política Ambiental Nacional, art. 4°.

(2) BELLORIO, Dino, CAVALLI Luis y PIGRETTI Eduardo [2011]Ambiente, petróleo y gas. Buenos Aires: Lajouane.

op - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 19:08:43
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY DIVIDIDO EN DOS BANDOS

Los que lo defienden por un lado y por el otro,  los del cuento de “la diversificación de la matriz productiva del país”.

CUANDO SUMAR ES RESTAR

 “Sumar para ganar” fue el nombre elegido por INIA Treinta y Tres para dos jornadas técnicas realizadas entre miércoles 21 y jueves 22 de agosto, en las que el tema central fue la comparación de dos cultivos: arroz y soja.

Muchos productores arroceros acudieron atraídos por este tema, debido a los precios internacionales que hacen de la soja un negocio sumamente rentable.

Llama la atención que el negocio de la soja transgénica reciba promoción, cuando están abundantemente documentados los desastres ambientales que provoca empobreciendo y envenenando suelos y aguas. Parece que no se tomara en serio la gravedad del problema, que además de su innegable aspecto ambiental, también suma su contribución a la escases mundial de alimento humano, al acaparar cada vez más tierra fértil que podría destinarse a esa prioridad, y que por razones de mercado, se destina a la soja para fundamentalmente dar alimento a animales.

Asimismo y específicamente, parece que Treinta y Tres no quiere asumir que es el Departamento del Uruguay con más pacientes de enfermedades derivadas de los agrotóxicos, insumos característicos del cultivo arrocero y sojero que se intensifica en nuestro país.

 EN CONTEXTO

Esta situación no es un hecho aislado. Acaban de conocerse, por ejemplo, declaraciones del Presidente Mujica revelando que UPM quiere aumentar un 20% su producción y con ese fin construiría una segunda pastera, si se le autoriza a ello. Como si no hubiera prueba del daño ambiental que ya está causando y en lugar de pensar en disminuirlo, se habla de construir una nueva planta de celulosa, lo que implica seguir profundizando el modelo forestal que ha invadido el territorio ocasionando la expulsión de la familia rural, déficit hídrico, pérdidas irrecuperables de monte y fauna nativa, entre otras consecuencias negativas.

¿Cómo puede siquiera considerarse la posibilidad de otra planta de celulosa con los resultados que están a la vista?

Pero hay más. ANCAP fue noticia días pasados anunciando hallazgos auspiciosos que hacen pensar en la posibilidad de extraer petróleo de nuestro subsuelo.

Como si no hubiera suficiente prueba del daño ambiental que provocan los carburantes de origen fósil, se presenta la información como positiva, cuando en realidad lo positivo sería transitar el camino de retirada de la dependencia petrolera incentivando formas alternativas de energía que son sustentables, más limpias y más baratas.

Y no puedo dejar de mencionar la reciente aprobación en el Senado de la República, de la Ley de Minería de Gran Porte, que pretende abrirle la puerta a las multinacionales dedicadas a este rubro, para que desertifiquen y contaminen con sus terribles explosivos y cráteres gigantescos, lo que hoy es campo ganadero y agrícola y lo seguiría siendo por siglos, de no mediar este negocio provisorio e incompatible, que es la mega minería.

¿Y EL URUGUAY NATURAL?

Parece una broma de mal gusto ver el logotipo de “Uruguay Natural” en algunas promociones que hace el ministerio de turismo.

 ¿Hasta cuándo vamos a engañar a los turistas con ese slogan? La triste realidad es que ya no somos un país natural. Somos el país de los transgénicos, de las pasteras y parece que vamos rumbo a ser un país minero y petrolero.

CRECE LA RESISTENCIA

Los que denunciamos este rumbo tan equivocado que ha tomado el país, cada vez somos más, solo que quienes ocupan puestos de gobierno están sordos. También están ciegos para ver el daño que le están haciendo a su país y las futuras generaciones.

Felizmente la ola contraria a este derrotero va cobrando fuerza. Hay cada vez más personas interesadas en el cultivo orgánico, el consumo de alimentos de calidad, la protección del monte nativo, la promoción de conductas amigables con el medio ambiente. Mientras aumenta la presión externa para que consintamos la explotación y destrucción de nuestra biodiversidad, con más vigor surgen colectivos de ciudadanos que se organizan y suman fuerzas para defenderse.

Es una lucha desigual, porque el poder económico de las grandes corporaciones se hace sentir sobre gobiernos y medios de difusión. Pero a pesar de ello, crece la resistencia en cantidad y en calidad.

A los que nos declaramos a favor de la administración responsable de los recursos naturales, se nos rotula de “ambientalistas” y “radicales”.

Somos noticia destacada para la prensa capitalina, cuando algún encapuchado se infiltra en una marcha a tirar piedras o cuando se nos desaloja de las barras del parlamento.

Pero aún así, crecemos en número y en argumentos. Cada vez más políticos de los que sacan cálculos electorales, toman nuestro discurso, porque les gustaría que fuéramos los aliados circunstanciales que les aporten votos.

La lucha está planteada en toda América, donde comunidades enteras están escribiendo capítulos históricos de dignidad y ganando batallas que marcan hitos en este camino hacia una nueva independencia.

La historia se encargará de juzgar el proceder de cada quien. Los del bando que se han sometido a la “corporatocracia” que está llevando al mundo hacia un abismo, no podrán eludir su responsabilidad.

Los que hoy resistimos en el bando opuesto, no pretendemos ser recordados ni como mártires ni como héroes, estamos cumpliendo con nuestra conciencia y eso ya es suficiente. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:34:32
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Por un paro general activo de 24 horas y un Plan de Lucha

El gobierno reconoce la esencialidad de los servicios públicos, sólo cuando los trabajadores ejercen el derecho a la huelga, nunca cuando hay que aumentar el presupuesto y mejorar el salario
.
 La salud y la educación públicas están en situación crítica todo el año.
El presupuesto asignado por el Parlamento, votado por todos los partidos parlamentarios, es el sobrante de las finanzas públicas, luego del desangre a favor de los usureros de la banca.
 
Todos los partidos y legisladores del Frente Amplio dan su voto en el Parlamento a un presupuesto que garantiza los intereses de la banca y los grandes capitalistas.
 
 Son miles de millones de dólares anuales de exoneraciones impositivas a la clase capitalista, de pago de intereses y amortización de deuda externa a la banca, de devolución de impuestos, que deberían volcarse a crear cargos en la salud y la enseñanza, a aumentar salarios y jubilaciones.
 
 Una vez más el gobierno, a pedido de la ministra de Salud Pública que integra el Partido Comunista del Uruguay, viola el derecho de huelga decretando los ‘servicios esenciales’ contra la FFSP. De esta manera el gobierno da respuesta a las demandas de los trabajadores de mejoras a la salud popular.
 
 La respuesta represiva del gobierno se produce luego de dos meses de conflicto en la enseñanza pública. El presidente Mujica ha pisoteado su juramento de “educación, educación y más educación” en función de pagar la deuda externa a los especuladores y grandes capitalistas.  
La Mesa Representativa del PIT-CNT tiene en el orden del día la propuesta de un paro general de 24 horas. Una propuesta que hace meses había sido levantada por diversos sindicatos y debió ser adoptada para unificar la movilización por el salario de toda la clase trabajadora.
La mayoría oficialista del movimiento sindical discute ahora tardíamente este paro, que debería ser el primer paso en un plan de lucha contra el gobierno y las patronales, en primer lugar por el salario mínimo de $ 25.000, como reclaman los trabajadores de la educación.
 Cuando se están venciendo los convenios colectivos, los trabajadores del sector privado enfrentan la misma amenaza de parte del gobierno y las patronales, que quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
 
Las pautas salariales resueltas por el gobierno conducen a la rebaja salarial, en momentos en que la carestía licúa los salarios.
 
Las jubilaciones y pensiones son miserables.
Cientos de miles de  trabajadores se aprestan a salir a la lucha por convenios colectivos, y son cada vez más los sindicatos que reclaman un aumento sustancial de los salarios.
 
 El Partido de los Trabajadores llama a concretar el paro general de 24 como parte de un Plan de Lucha contra el gobierno y las patronales:
 
-          Por el triunfo de los trabajadores de la Educación y la Salud públicas. Por la unificación de la lucha.
 
-          Salario mínimo de $ 25.000 para todos los trabajadores.
 
-          Contra la carestía, aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones.
 
-          Eliminar los impuestos a los sueldos. Fuertes impuestos a los grandes
capitalistas.
 
-          No pago de la deuda externa.
 
-          Fuera el decreto de “servicio esencial” en la Salud Pública.
 
 
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
 
21/8/2013
pt - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:30:36
postaporteñ@_______________________________

Declaración de Huelga Unión de trabajadores del Hospital de Clínicas

POR QUE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

ESTAMOS EN HUELGA

POR:      INCREMENTO SALARIAL

              CONVENIO COLECTIVO

              ESTATUTO ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Después de agotar todas las instancias de negociación y diálogo nos vemos obligados a tomar esta medida a partir del 27 de Agosto, al no obtener resultados positivos ni en la UDELAR, ni con el Poder Ejecutivo ni en el Parlamento.

El HC, nuestro único Hospital Universitario, se encuentra –como hace muchísimos años- jaqueado intencionalmente por quienes tienen la responsabilidad de otorgarle los recursos necesarios para funcionar correctamente, para cumplir con su cometido que es: la atención, docencia, investigación y extensión.

  Todos los gobiernos desde la salida democrática, le han negado los recursos necesarios para su funcionamiento.

Pero ninguno como el actual, ha sido tan mezquino, ya que no le ha otorgado ni un peso en esta su última rendición de cuentas. Si a eso le sumamos que el HC  está fuera del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y por ende tampoco recibimos dinero de los U$S 2.000.000.000 que reparte el  FONASA  

Esto significa que no recibiremos dinero, ni para salarios ni para recursos materiales, hasta el 2016. Como se dice vulgarmente: “estamos en el horno”.

Esta situación traerá como consecuencias, reducción de personal, tanto docente como no docente y ni que hablar la caída de la atención a los pacientes, la investigación y extensión universitaria. Esta es la manera que encuentran las clases dominantes para ahogar económicamente al Hospital Universitario.

Para los trabajadores del Clínicas organizados en la UTHC, esta situación no es ajena a la intencionalidad de los dueños de la Salud en el Uruguay, que desde hace muchos años intentan terminar con el Hospital más importante que tiene el país, para que nadie interfiera en el “pingüe negocio” que es la salud en el Uruguay, con un gasto que supera los cuatro mil millones de dólares por año.

Pero los trabajadores no estamos dispuestos a “tirar la toalla” a pesar de la actitud anti-popular del actual gobierno, de tratar de hundir al Hospital de Clínicas.

Para eso necesitamos la comprensión de todos aquellos uruguayos que se atienden en el HC, sus acompañantes, que sufren con nosotros los recortes incomprensibles del gobierno de turno y le solicitamos a que se sumen a los reclamos de quienes día a día, cuidamos de su salud.

A nuestros compañeros tanto docentes (Médicos) como estudiantes de medicina, que comparten con los funcionarios no docentes, las mismas penurias, les solicitamos que se sumen a los reclamos que hacemos los funcionarios no docentes – de la manera que consideren mejor- que sí se logran los recursos que necesitamos, también ellos se verán beneficiados.

Para finalizar: todo aquello que signifique sumar en el camino de conseguir los recursos que la Cámara de Diputados no nos otorgó y que esperamos que el Senado rectifique, bienvenido sea. Todo aquello que interfiera en el desarrollo de la lucha por mejores recursos, abonará el camino de la privatización de nuestro único Hospital Universitario.         

UTHC -  PIT CNT

Agosto del 2013      

                         

 Repudio al decreto de esencialidad en la salud publica 

 

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS SOBRE EL DECRETO DE ESENCIALIDAD DE LA SALUD PÚBLICA

 

   El actual decreto de esencialidad puesto en marcha por el actual gobierno “progresista” es anticonstitucional, ya que viola el derecho de huelga establecido en el art. 57 de la Constitución. También viola un derecho fundamental incluido en la Declaración de Derechos Humanos, derecho que está enmarcado en los principios de inderogables.

Contraviene además el convenio Nº 87 de la OIT, en su art. 3, por el cual se dispone que la autoridad pública se abstenga de afectar la actividad sindical. Debemos consignar que cualquier decreto es de rango inferior tanto a la ley como naturalmente a la Constitución de la República.

  No solo se recurre a un acto anticonstitucional, sino que el actual Poder Ejecutivo va más lejos, amenaza a los trabajadores con la posibilidad de sumario administrativo con el resultado de la destitución, en caso de no acatar el decreto de esencialidad. Lisa y llanamente “el despido”.

En ningún momento se respetó la ley de negociación colectiva para discutir los salarios de los trabajadores.

El actual SNIS que con tanto bombo y platillos se instaló en enero del 2008 (pero que mantiene por fuera al Hospital de Clínicas) no ha resuelto su principal talón de Aquiles: el Estatuto Único del Trabajador de la salud, manteniendo una brutal inequidad salarial.

  Debemos consignar con inmenso dolor, la similitud de las actuales medidas represivas del actual gobierno con las medidas adoptadas por el gobierno colorado de Pacheco Areco en 1968  que preparó el golpe de estado fascista de Junio de 1973.

  Se podrán decir muchas cosas a través de los medios de comunicación para querer convencer a la población de “lo bien que estamos” los uruguayos con la actual administración.

Si hay alguien que defiende a quienes se atienden en la salud pública son los trabajadores organizados en sus sindicatos, luchando denodadamente por conseguir los dineros necesarios, negados por este gobierno, no solo para los salarios de los trabajadores, sino fundamentalmente para mejorar los recursos para una atención digna.

MESA REPRESENTATIVA U.T.H.C.

22 de agosto de 2013

isabel - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:25:42
postaporteñ@_______________________________

Los 2 Compañeros Detenidos el miércoles 14/8 Fueron Procesados Sin Prisión

Montevideo

  El miércoles 14 de agosto, una vez finalizada la marcha las fuerzas represivas se desplegaron en diferentes operativos persiguiendo a personas que habían participado de ésta.
  En la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja fueron detenidos dos compañeros por el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales).
  Los compañeros pasaron la noche en la seccional 3ra y a las nueve de la mañana del Jueves 15 de Agosto fueron trasladados al juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires donde se les tomaron las declaraciones, cerca de las siete de la tarde fueron trasladados a jefatura y a las nueve de la noche estaban afuera.
  Ambos fueron procesados sin prisión por la jueza Julia Starico con el cargo de “delito de daños agravados por la exposición pública de los bienes dañados” (algún invento a falta de pruebas) con tres meses de tareas comunitarias.

Es importante aclarar que no existe ninguna prueba que demuestre que los procesados tengan algo que ver con los incidentes, sino que se los procesa por ser anarquistas y por pertenecer, según el informe de los policías infiltrados, a la columna desde la cual, presumiblemente ocurrieron algunos incidentes.

No hay duda alguna de que lo que se está condenando no es el hecho de participar de una marcha, sino que más que nada se busca generar miedo, dar una lección a todos aquellos que no aceptan las condiciones de vida impuestas por los poderosos y los explotadores.

La solidaridad se manifestó durante todo el día de ayer en la puerta del juzgado donde constantemente hubo decenas de personas acompañando el proceso. Y hasta el momento de su liberación en la comisaría seccional 3ra donde la policía realizó un ostentoso despliegue de fuerzas.

Más allá de que sepamos que en la "Justicia" del sistema reina la injusticia, el procesamiento es sumamente arbitrario e injustificado. Con este antecedente cualquier persona podría ser procesada por participar en una manifestación si en ella se produce alguna "falta" al orden progresista.

  En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo

  ¡Tocan a uno, tocan a todos!

Algunos videos de la prensa sobre lo sucedido:

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26003/pedreas-y-disparos-con-la-policia-en-marcha-estudiantil

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26028/dos-procesados-sin-prision-por-incidentes-en-marcha-estudiantil

TyT - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:21:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente