Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Expansión Radical del Santuario: Pasos en Desafío a la Orden Ejecutiva de Trump

Marisa Franco, 25 de Enero de 2017 - Truthout | Op-Ed


http://www.truth-out.org/opinion/item/39224-a-radical-expansion-

of-sanctuary-steps-in-defiance-of-trump-s-executive-order

[Nota: Ciudades Santuario son aquellas en que en un grado u otro hay resistencias organizadas a las políticas persecutorias a los inmigrantes. Puede ser por existencia de muchos "Santuarios" comunitarios, al principio iglesias, o en forma más desarrollada en políticas de los alcaldes de dar cobertura a inmigrantes incluso contraviniendo declaradamente leyes federales. El origen es en 1982 en que una iglesia en Tucson le dijo al gobierno que estaba dispuesta a violar leyes migratorias para ser un “santuario” que brindara protección a indocumentados, luego  cientos de congregaciones abrieron puertas porque veían en el extranjero la imagen del “Cristo sufriente”. Algunas ciudades: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, las dos Portland, Denver, New York...

Un momento de ardiente claridad  ahora está ante nosotros. Hoy, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner en marcha el proceso de construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, despojando de fondos federales de las ciudades santuarios, aumentando el tamaño de las fuerzas de la Patrulla Fronteriza y acelerando las deportaciones. En respuesta, debemos embarcarnos aún más urgentemente en el difícil trabajo local de construcción de santuarios].

Hace un año, mi equipo en #Not1MoreDeportatión [1] y yo redactamos esta reflexión sobre la naturaleza del santuario:

    "Somos de un linaje de nuestra comunidad que hizo un camino cuando no había camino, que proporcionó cobertura política y espiritual para que el resto de nosotros pudiera seguir adelante... Cuando buscamos entrar en el movimiento, y convergimos, estos espacios pasaron a ser sagrados, porque son una forma de santuario. El Santuario es una postura espiritual. El Santuario dice: la opresión está tratando de llenar nuestras vidas de miedo,  sangre, horror y entumecimiento diario. Pero no aquí. No en mi casa. No en mi cama. No en mi movimiento.
El Santuario forma un anillo de fuego alrededor de nuestro pueblo. El Santuario nos da un sabor de suspenso y protección para que puedan reunir fuerzas para salir allí de nuevo y luchar. El santuario es nuestro deber. Un espacio de movimiento debe contener el santuario".

Estas palabras tienen un significado nuevo para mí, hoy. Y en un momento político en que los pilares de la justicia parecen estar cayendo a nuestro alrededor, el santuario también tiene un nuevo significado para millones de personas en todo Estados Unidos. Aquellos de nosotros que no podemos votar, aquellos de nosotros que hemos sido marginados; donde no nos preguntaron si queríamos vivir en tiempos como este, en un lugar como el que nos encontramos ahora. Pero debemos decidir qué hacer con el momento que tenemos ahora.

A medida que avanzamos en los primeros 100 días de Trump, los ataques a nuestros avances, nuestros cuerpos y nuestros valores provienen de todos los ángulos. Este momento puede ser desorientador y abrumador. Sé que es difícil levantarse y luchar. Sé que muchos de nosotros no estamos seguros de lo que viene a continuación, o cómo. Pero, en el fondo, sabemos lo que está sucediendo.

Podemos encontrar claridad porque no hay muchos mensajes en las acciones de Trump: sólo hay una, el núcleo  duro de su carácter del que fluyen todos los demás mensajes. Ese mensaje es que para "hacer grande a América otra vez", algunos de nosotros tendrán que morir, algunos de nosotros tendrán que ser expulsados, y algunos de nosotros tendrán que ser silenciosos, maleables y complacientes.

Exijo de mí, como imploro a todos nosotros, que vea y veamos cómo este momento requiere algo diferente de nosotros. Aunque animales de costumbres, debemos cuestionar nuestras respuestas condicionadas de alianzas, líneas políticas y tácticas.

Si Trump trata de despojarnos del santuario, entonces debemos desafiarlo. Y nuestro desafío no debe simplemente recrear lo que existió, sino ampliarlo, reimaginarlo y dar vida a sus posibilidades.

Crear santuarios en nuestras comunidades locales requerirá enfocarse en lugares y personas que muchos de nosotros tendemos a no notar. No hay plan de "bala de plata". No hay un líder nacional del gobierno o del movimiento nacional que venga a salvarnos. Para ponernos en marcha, tenemos que empezar en donde estamos, de donde vivimos, y tenemos que salir de nuestra burbuja.

Estamos luchando por la más amplia idea de santuario, y esa visión, esa demanda y aspiración, está bajo ataque. Sin embargo, a través de la acción colectiva podemos crear nuestros propios muros - muros de protección - que Trump no podrá conquistar.

El Santuario en nuestros tiempos requerirá un trabajo local muy profundo y duro. Estos son algunos primeros pasos que veo:

1. El Santuario es ahora un destino político compartido.

Donde una vez pudimos haber visto  a "ellos" como venidos desde "otros", ahora vemos que el destino de nuestro planeta, nuestros pueblos y nuestras vidas está atrapado en el destino de cada uno.

2. El Santuario no es por una sola cosa.

Tenemos múltiples objetivos sobre nuestras espaldas. No hay tiempo para que nuestras ideas de santuarios sean excluyentes. Los santuarios deben incluir no sólo a personas indocumentadas, sino también a musulmanes no inmigrantes, personas LGBTQ, gente negra e indígena y disidentes políticos. Trump no se preocupa por nuestra supervivencia, y está dispuesto a perseguirnos. Ha puesto en el poder a gente obsesionada con nuestra tortura, subyugación y opresión. ¿Qué más necesitamos saber? Ninguno de nuestros movimientos u organizaciones es lo suficientemente fuerte solo: sin una fuerza compartida seremos diezmados. Nuestra organización del santuario debe incluir esta comprensión ampliada.

3. El santuario puede crearse a través de la política y a través de la comunidad

El trumpismo está penetrando en todas las ramas del gobierno federal, pero todavía podemos y debemos exigir que los funcionarios locales elegidos estén con nosotros en el desafío. Todavía podemos involucrar a nuestros alcaldes y representantes del ayuntamiento. Y si no responden, debemos postularnos y reemplazarlos. Sin embargo, no podemos parar allí. Podemos construir zonas de santuario que involucren hospitales, escuelas, dueños de negocios, comunidades religiosas y barrios.

4. Un Santuario no puede basarse en el paternalismo o en una mentalidad del salvador blanco

Este será un trabajo muy duro, y requerirá que todos los involucrados comprendan que no estamos en esto para "salvar" a nadie. Este trabajo nos obliga a escuchar profundamente, construir relaciones y enfrentar el poder. Los modelos de caridad harán estructuralmente posible ganar.

5. Un Santuario no es entre cuatro paredes

La administración del Trump no respetará los espacios designados para el santuario. Es por eso que debemos luchar por el poder y luchar como el infierno en aguas abiertas: No debemos abandonar el espacio público como si no fuese el nuestro. Debemos luchar para alinear nuestros condados y ciudades con nuestras necesidades.

6. El Sanctuario requerirá que la organización local converja a nivel nacional

Si Trump extiende un veneno peligroso a nivel federal, diseminemos el antídoto persona a persona. Podemos ponernos en movimiento a nivel local. Para ello, tenemos que romper nuestro aislamiento recordando que no somos una minoría pequeña que se opone a esta agenda - somos la mayoría [2]. Es hora de salir y encontrar a nuestra gente localmente. Salir y mover una estrategia de organización para cambiar la conversación local. Pasar menos tiempo en las redes sociales y más tiempo en nuestros vecindarios. En momentos de oportunidad, podemos converger a nivel nacional para mostrar poder.

7. El Santuario requerirá claridad, coraje y fortaleza espiritual

Debemos prepararnos para los tiempos venideros. Seremos perseguidos por nuestras acciones y creencias. Estaremos bajo ataque. Cuanta más claridad tengamos acerca de lo que estamos haciendo y por qué, más podremos construir nuestro número y construir nuestro valor. Parte de eso consiste en resistir el aislamiento y el cuidado de unos a otros y a nosotros mismos en la comunidad. Buscamos la sabiduría y las habilidades de los trabajadores culturales y sanadores para proporcionarnos herramientas y orientación.

A medida que este nuevo presidente trate de separarnos pieza por pieza, debemos resistir. Debemos recordar que a pesar de que las amenazas a los inmigrantes ya han aumentado apenas en los primeros días del régimen de Trump, nuestras comunidades también enfrentaron problemas similares hace apenas un mes. Aquellos de nosotros que ya tenemos práctica en la creación de santuarios y la protección de la comunidad pueden poner a disposición las herramientas muy prácticas que ya hemos creado en la forma en que otros pueden hacerlo también.

En tanto  resistamos, y como construyamos nuevos santuario, debemos resolver ampliarlos a más personas en más lugares y de nuevas maneras. ¿Quieres ver más historias como ésta? Una prensa libre, no atada, nunca ha sido más necesaria, ni ha estado más amenazada.

[Marisa Franco es organizadora, escritora y participante de los movimientos sociales por la justicia racial, social, de género y económica. Co-fundadora del movimiento "Mijente" y de la campaña #Not1More]

[1] Ellos lo dicen al revés: "ni una más".

[2] Es una referencia a la conocida frase de Malcolm X "No somos una minoría, somos parte de la mayoría"

Noticias relacionadas:
http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/que-son-ciudades-santuario-

que-trump-erradicara-noticia-1963351


http://www.informador.com.mx/internacional/2017/704117/6/ciudades-

santuario-de-california-rechazan-orden-de-trump.htm


http://mundohispanico.com/noticias/cien-alcaldes-de-eu-se-levantan-

contra-trump-y-en-defensa-de-ciudades-santuario

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1721 - 2017-01-26 20:44:45
postaporteñ@_______________________________

La Divina Comedia del Paraíso de la Impunidad: URUGUAY

Uruguay /  LOS GENERALES DE LA IMPUNIDAD

Que me venís a “lamentar” lo de Italia, si lo del Tribunal I. es solo una broma pesada en relaciona lo que han hecho LOS GENERALES DE LA IMPUNIDAD en Uruguay.

Que ha hecho el General Tabaré con tantas Comisiones en casi 2 gobiernos suyos, que han aportado? NADA, absolutamente nada porque son un florero para adornar a la Impunidad.

Como ha dicho MirthaGuianze “en Uruguay está todo FRENADO Y NO HAY NI UNA SOLA COSA NUEVA”!!!

Que ha hecho el General finado Huidobro (según periodista de canal 12 “el historiador del MLN”) sino defender a capa y espada a TODOS LOS TENIENTES asesinos de la Logia de Artigas y los sin Logia. A Radaelli a Casella a centenares de “pobres viejitos” .Este General cerró a cal y canto los cuarteles y echo a patadas a la vieja Luisa que ni fotos les dejó sacar, de ahí a encontrar o  a permitir encontrar LOS CEMENTERIOS CLANDESTINOS solo UN HABITANTE DE MARTE puede esperar algo del AmodioN°1 del MLN (que no se apellida Pérez sino Fernández Huidobro)

Que ha hecho el General Mujica por los DDHH, sino todo el tiempo llamando a “superar el pasado”, que “olvidemos” que los generales asesinos, capitanes coroneles y alférez son “pobres viejitos” que deben quedar libres y que mueran en paz. 

Así es como Mujica da carta BLANCA a los futuros Generales y FFAA para que hagan el tipo de GOLPE que se les antoje, que roben a mano llena y llenar nuevamente el país de cadáveres y cementerios clandestino, TOTAL serán “pobres viejitos”.

Los generales de la Impunidad del Gobierno del Frente Amplio también tienen su sequito de coroneles, capitanes, tenientes y cabos para mantener el REINO DE LA IMPUNIDAD,  así como su CSI propio sus espíes infiltrados (CIA) y verdugos…

El general Mujica puso la milica Graciela “Petisa” Jorge de Fernández Huidobro de custodia de la documentación militar, ningún preso político de la dictadura puede acceder a su ficha PERSONAL sin antes esta milica CLAUSURADORA, tache ,borre a su antojo la documentación.

El coronel “Perro” Vázquez un don nadie, de titulo dudoso de enfermero por haber cuidado al secuestrado Molaguero fue puesto a puro y firme  DEDO por el General Tabaré, y es el custodio de muchas cositas militares. Entre ellas en su computadora tiene el rollo 8 y mucho mas, donde  está la Lista Completa incluido los sueldos mensuales (algunos de más de $50.000-1973- a la fecha) que recibían todos los civiles que espiaban para la dictadura, de todos los INFILTRADOS en TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, de todos aquellos que durante años luego de ser detenidos pasaron a trabajar como INFORMANTES en los Servicios de Inteligencia Militar. SE darán cuenta de la IMPORTANCIA que tiene esto, Allí están todos los infiltrados desde el  Partido Nacional al partido Comunista, pasando por el PVP, GAU, PCR, P.Colorado, Pachequistas y por supuesto casi un centenar de los que integran el actual GOBIERNO del Frente Amplio

El coronel Bayardi, ex -GAU  y todos los ex GAU que trabajaron en “la Computadora “ ( una especie de pecera de la ESMA) luego de ser detenidos por el FUSNA,  y ser torturados se pusieron a la orden del Capitán Tróccoli!!

Con el PCU llegaron los servicios de inteligencia a PUBLICAR “CARTA CLANDESTINA”… montar una red y legar a detener decenas de militantes realmente comunistas.

En el PCR mantenían cuadros intermedios en la clandestinidad simulando ser resistentes clandestino para realizar el espionaje a esta organización.

Ni hablemos lo más conocido cuando el General Huidobro capitaneaba la llamada tregua (rendición incondicional) donde decenas de presos del MLN trabajaron, incluido Huidobro colaborando directamente con Gavazzo para asesorar a la OCOA para la captura de compañeros no DETENIDOS AUN

Los Tenientes pertenecientes al G.A.U. que luego integran la IDI y Vertiente Artiguista son los artífices de la fuga de su exjefe militar Troccoli; Enrique Rubio (senador) Bayardi (ministro) y le otorgan la Impunidad a Troccoli Carlos Albín.

Además ni siquiera, junto a Brenta, cuando fueron al Juzgado citados por la fiscal Guianze  y el Juez Charles  se dignaron a aportar algo,  todo los contrario NO  APORTARON NADA SOBRE TROCCOLI, CALLARON TODO

Luego el segundo paso, Abin LLEGÓ TARDE con el pedido de extradición de Troccoli a las autoridades italianas correspondientes!

El GAU mantiene sus vínculos con los militares y no es como dice el dicho “hoy una promesa mañana una traición”  los ex GAU  NO TRAICIONAN SUS PACTOS CARCELEROS CON SUS MILITARES CAPTORES, SON HUIDOBRISTAS AL 100%.

                             QUE NO HAGAN LA DEL TERO

Pongan los huevitos y no vayan a gritar a Italia

Es aquí donde debemos gritar, patalear y hacer valer nuestros derechos exigiendo Verdad Justicia y Nunca Mas

Nunca más dictadura, dictadura militar con Cámaras de tortura con desaparecidos, secuestros de niños, violaciones de mujeres atadas y asesinatos en masa.

No se trata de poner los abogados y pataleo en Italia primer lugar  y aquí ¿? Nada!

CUANDO EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO PUSO ABOGADOS A DISPOSICIÓN DE LOS DESAPARECIDOS?

Cuando hicieron aquí un TRIBUNAL para enjuiciar los asesinos de la Dictadura.

Todo lo contrario, desde intentos a cambiar huesitos por información del Dr. Fernández a guiarse por información (falsa) del General Bertolotti “aquí está tu mama, Macarena “lo que hicieron siempre fue cultivar, institucionalizar el Reino de la IMPUNIDAD

NUNCA:  levantaron con éxito la mano para TACHAR la ley de Impunidad Siempre buscaron caminos para sacarle el culo a la jeringa, siempre inventaron CORRALES DE RAMAS para embaucar a familiares, desde Marchas por el Silencio, acuerdo de la Naval, pedidos de rodillas a Comandantes de las FFAA par que ellos mismos se auto-investigarán y ellos mismos buscaran los cementerios que ellos mismos escondieron…

TODAS LAS COMISIONES solo llevan agua al molino de las FFAA

--la del PASADO RECIENTE

--la de VERDAD Y JUSTICIA

--la ex COMIPAZ.

-- la INDDHH

 EL SUB-MUNDO DE LOS DDHH

Existe toda una mafia que  trafica  con los DDHH, UN TODO VALE,  desde codazos para conseguir figurar y puestitos a verdaderos hechos de corrupción. Desde los que posan de “investigadores” a representante de esto y de lo otro. Trafican con la documentación, con los testimonios y otros incluso con antecedentes de ladrones.

Corrían con mil pretextos tras los pasajes regalados para viajar a Italia Hay abogados que terminan senadores, ladrones en militantes, alcahuetes en investigadores, periodistas que negocian conferencias..

Ufa ¡! HAY DE TODO EN LA VIÑA DE DDHH

 

 NO EMBARREN LA CANCHA

La IMPUNIDAD ESTÁ EN EL GOBIERNO FA, no está en Italia

Los familiares con  hijos descendientes de italianos son Una cosa  y allá ellos si quieren aplicar la ley Italia a los delitos de lesa humanidad

Los demás son otra cosa que el Frente Amplio se encargó de  sabotear todo incluido  un  abogado  pago por ellos Fabio Giliani  que increpando a la testigo Rosa Barniex no se sabía si era defensor de los familiares o defensor de los militares asesinos!!!!

Cuanto testigos que ampliaron las denuncias sabían que iban a una ley y a tribunal donde NO EXISTE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y LO QUE ES PEOR EL ASESINATO ESTA PERIMIDO?

CREO QUE NINGUNO FUE AVISADO DE ESTO Y TERCERO QUE  DEBÍA FUNDAMENTAR SOBRE homicidio LLEVAR PRUEBAS ¿?¿?¿?

Creo que cualquier persona normal si le planteas este problema se daba cuenta que ir a Italia era una burla de Justicia  que era una maniobra política que prácticamente te dice el gobierno del Frente Amplio..

NO ME ROMPAS LAS PELOTAS AQUÍ ANDA  A JEDER A ITALIA”!!

TIRITO

 

PUESTA EN ESCENA 

El juicio de Roma y la absolución de Jorge TRÓCCOLIy otros 12 terroristas de Estado uruguayos: crónica de una farsa prevista, con tufo a obediencia debida y coreografía de reality show

Samuel Blixen Brecha 20/1/17

La sentencia de absolución de 12 de los 13 uruguayos acusados de crímenes contra ciudadanos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor, dictada por el Tribunal de Roma el martes 17, tenía nombre y apellido: Jorge Néstor TRÓCCOLI, el capitán de navío que en la segunda mitad de los setenta torturaba prisioneros en las instalaciones de Fusileros Navales e integraba el aparato del OCOA que secuestró a una veintena de uruguayos en Argentina, en diciembre y enero de 1977-78, todos desaparecidos hasta el día de hoy.

De hecho, TRÓCCOLI fue el único beneficiado directo de una sentencia que decepcionó al vicepresidente, Raúl Sendic, dejó atónita a la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, y enfureció a los familiares de las víctimas que siguieron paso a paso la instancia final. Los restantes ya están condenados en Uruguay, algunos disfrutando de libertad condicional –como el ex canciller Juan Carlos Blanco, a quien el fallo italiano a cadena perpetua no modifica su situación, porque su proceso continúa–; alguno ya fallecido, como el general Gregorio Álvarez; otros, como José Gavazzo y Ernesto Ramas, en una cómoda prisión domiciliaria; y ocho –Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Luis Maurente, Ricardo Medina, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez– cumplen reclusión en el penal de Domingo Arena. (Una situación especial es la del teniente naval Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, cuyo nombre fue incluido por error en una lista de torturadores, pero a quien el tribunal ya había adelantado que le concedería la absolución.)

TRÓCCOLI era el único que, de haber sido condenado, debía pasar directamente a la cárcel; en el caso del coronel Pedro Mato, que confesó haber participado en los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el Tribunal de Roma, de haberlo condenado, difícilmente hubiera obtenido la extradición desde Brasil, donde el militar se refugió cuando fue requerido por el asesinato de Luis Batalla, ocurrido en 1972. El epiléptico brazo de la justicia uruguaya no ha logrado alcanzarlo, aunque fotos provocativas de su buen pasar en playas brasileñas son reiteradamente publicadas; ¿por qué iba a lograrlo la justicia italiana?

La absolución de TRÓCCOLI es un final a la medida de una historia de decepciones, broncas, incoherencias y complicidades; un final previsible, además. A diferencia de sus colegas terroristas, que se arman de desparpajo para mentir descaradamente ante los magistrados, las veleidades intelectuales del capitán de navío retirado, alumno añejo de la Facultad de Humanidades, lo indujeron a escribir un libro (cuyo título, La ira del Leviatán, propone adivinar quién es el monstruo marino), en el que, con displicencia, confiesa haber torturado, pero un poquito, nomás, en la credulidad de que la confesión, parcial, facilonga, lo eximía de culpa y encubría otras atrocidades inconfesas.

Cuando la justicia pretendió interrogarlo a fines de la primavera de 2007, el Leviatán puso en marcha un plan de escape cuyo primer paso consistió en la obtención, en setiembre de 2002, de la carta de ciudadanía italiana, concedida por el Ministerio della Giustizia, una vez confirmado el “derecho sanguíneo” por su ascendencia. El juzgado que lo reclamaba no tomó la provisión de cerrar fronteras en el momento de citarlo al juzgado. El que se presentó fue su abogado, quien adujo que TRÓCCOLI estaba en alta mar, trabajando a bordo de un barco. En realidad estaba en Brasil, en ruta hacia Italia, donde finalmente lo ubicó la Interpol.

Para entonces hacía dos años que el gobierno tenía en sus manos una información proporcionada por el comandante de la Armada, vicealmirante Tabaré Daners, que incriminaba a TRÓCCOLI y a otros oficiales del FUSNA en secuestros, desapariciones y torturas. Un anexo del informe brindado a la Presidencia por el comando de la Armada detallaba un siniestro mecanismo, denominado La Computadora, que obligaba a prisioneros a realizar análisis de inteligencia sobre las confesiones de otros prisioneros arrancadas bajo tortura. En La Computadora llegaron a analizarse las declaraciones de uruguayos que habían sido detenidos y desaparecidos en Buenos Aires. Los documentos de La Computadora no llegaron nunca a los juzgados, ni por iniciativa de la Presidencia ni de algunos militantes de derechos humanos que manejaban dichos documentos, los que recién aparecieron en ocasión del juicio de Roma.

El siguiente capítulo de la farsa se desplegó en la capital italiana, en la Navidad de 2007, cuando la policía detuvo a TRÓCCOLI, quien para entonces se había instalado en un exclusivo puerto turístico de la costa amalfitana, la Marina di Camerota, y a los efectos contrató a un costoso abogado, todo con la jubilación de un modesto capitán de navío. Cuarenta y ocho horas después comenzó a correr el plazo de tres meses para tramitar la extradición. Sin embargo, mientras la Suprema Corte de Justicia traducía el voluminoso exhorto con todos los antecedentes de TRÓCCOLI, funcionarios del gobierno y de la justicia fueron alertados respecto a que, muy probablemente, el capitán fugado había elegido Italia, entre todos los destinos posibles, porque su ciudadanía italiana le ofrecería ventajas judiciales, entre ellas la que deriva del Convenio de Extradición de Criminales entre Italia y Uruguay, que en su artículo XI establece que “la extradición no tendrá lugar cuando el reclamado sea ciudadano de la nación demandada”, en cuyo caso esa nación “se obliga a someterlo al juzgamiento y sentencia de sus propios tribunales”.

La condición de ciudadano italiano de TRÓCCOLI recién se conoció en mayo de 2008, cuando la Comune di Camerota certificó que desde octubre de 2007, “dicho ciudadano italiano es residente de la población por inmigración desde Montevideo”. Para entonces TRÓCCOLI, que había pasado tres meses en prisión preventiva, recuperó su libertad y se afincó definitivamente en Marina di Camerota, hasta el día de hoy.

Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 se desplegó el tercer acto. El expediente de la extradición llegó a la embajada uruguaya en Roma sobre el filo de la fecha límite, y el embajador, Carlos Abín, instruyó al cónsul para que presentara el documento en la cancillería, con una nota verbal; él viajaba a Barcelona para una consulta médica. La nota verbale de la embajada, fechada el 25 de marzo, exhibe un acuso de recibo con un sello: “Ministeri Affari Esteri – 27 mar 2008 – Azzettazione correspondenza”. Sin embargo, el oficio que la cancillería italiana remitió con el exhorto de extradición al juzgado correspondiente afirmaba que la documentación fue recibida el 31 de marzo, es decir, a fecha vencida. Inmediatamente TRÓCCOLI recuperó su libertad, gracias a una “mano amiga” que adulteró las fechas, y que el abogado que defendió los derechos de las víctimas en el juicio del Cóndor atribuyó a un posible esquema de apoyo de estructuras de inteligencia

Pero para entonces, en Montevideo, la indignación por la libertad de TRÓCCOLI descargó toda la responsabilidad en el embajador. El primer “empujoncito” lo dio el segundo jerarca de la embajada, el encargado de negocios Tabaré Bocalandro, quien susurró lo suficientemente fuerte que Abín se había trasladado en forma “clandestina” a Barcelona. Bocalandro, un diplomático del riñón del Foro Batllista (que había sido expulsado de Perú por haber puesto en riesgo la vida de 450 diplomáticos secuestrados por la guerrilla Tupac Amaru en la toma de la embajada de Japón, de la que se escapó), pretendía “recuperar” para su partido político la embajada de Roma, donde, entre otros, descolló otro forista, Julio César Lupinacci, vocero de la dictadura en los organismos internacionales y uno de los artífices de la patraña que permitió, mediante una foto trucada, suspender la investigación parlamentaria de la desaparición de Eugenio Berríos.

Bocalandro permaneció al frente de la embajada hasta que, producto de un sumario administrativo, fue relevado del cargo y sancionado con una suspensión de tres años por el injustificado retraso constatado en la presentación a la cancillería italiana del exhorto, librado por la justicia uruguaya, solicitando la extradición de Jorge Tróccoli”. Para entonces Carlos Abin había sido cesado en su condición de embajador por la misma razón, pese a que el entonces canciller Gonzalo Fernández ordenó apelar la restitución de la libertad de TRÓCCOLI en virtud de la documentación que probaba la presentación en fecha del exhorto. La apelación fue desestimada porque “Uruguay no tenía legitimación para intervenir en un asunto interno entre la cancillería y la justicia”, lo que confirmaba la intencionalidad de la sustitución de fechas.

El siguiente embajador uruguayo en Roma, Alberto Bre­ccia, intentó hasta que se produjo su fallecimiento que el capitán TRÓCCOLI, que no podía ser extraditado por su condición de ciudadano italiano, fuera juzgado por los tribunales de la península. El reclamo no prosperó pero TRÓCCOLI finalmente fue juzgado en la causa del Cóndor. Durante 13 años el fiscal Giancarlo Capaldo cruzó repetidamente el Atlántico recabando testimonios de víctimas y recopilando antecedentes judiciales, para terminar en una sentencia que no encontró pruebas de la responsabilidad de los participantes directos de los crímenes. ¿Qué hubiera ocurrido en Núremberg si los jueces y fiscales se tomaban 13 años para dictar justicia?

HOY RECORDÉ!

Un día un compañero me habló del Pacto del Club Naval del 84, y yo me enojé diciendo que era mentira.

No creía que había habido olvido y perdón a los militares y civiles responsables de crímenes durante dictadura, secuestros, homicidios, robo de niños, tortura física y psicológica, además de ser un gobierno responsable del hambre de nuestro pueblo. Sólo hay democracia si terminábamos con la impunidad, sin revisar el pasado no se puede construir el futuro. 


Pero luego se votó la ley de caducidad. Y juntamos firmas, plebiscito.

La segunda vez fue peor porque en las calles cuando juntábamos firmas había gente del FA, con cargos en el gobierno, nos decían de todo. Especialmente me dijo Baraibar, y a mí que me importa la impunidad!

En ese congreso donde Hugo Cores planteó levantar el tema de la impunidad, se le respondió que no. Quienes hablaron fueron Tabaré y Huidobro. Decían que éramos "pianta votos".

Luego subió al gobierno Vázquez haciéndonos avergonzar con el Punto Final, abrazándose de Bordaberry, Ahí dijo que no había que tener rencores. Y equiparó la violencia de dos lados: la teoría de dos demonios. Pero también me acordé de Seregni diciendo en el 72, 73 que no quería más sangre entre hermanos. Y me pregunto cuándo somos hermanos de los asesinos del pueblo. Nunca.


Además que hizo todo lo posible por  joder el Mercosur y llamó a Bush para hacer la guerra a Argentina. Impuso las pasteras, pero antes de  invitado a Bush ya se había abrazado muy feliz. Era el mismo tiempo en que Chávez y Kirchner dignamente le dijeron de todo a Bush en Mar del Plata. 


Estoy queriendo decir que hemos tratado de cerrar los ojos. Porque ya cuando las elecciones 2009 no se ensobró la papeleta contra la impunidad ya no se podía darles más crédito.

Y creíamos que todo estaba dicho. Pero no, Vino el cerdo Semproni a votar en contra, Y obvio, Nin Novoa, Huidobro y él en aquel entonces frentistas Saravia. Pero ayer escuché a Raulito, vice, licenciado, estafador, diciendo que es el final!


Ya no se puede esconder que el Frente Amplio promovió la impunidad. Son partícipes, pactaron. Siguen hoy los nazis dentro del ejército de Uruguay.

 Hoy se promueve un Berger. Hoy está Manini.

Hoy el ministro socialista de Defensa teme enfrentar a los nazis. 


Pero vamos a seguir: NI OLVIDO NI PERDÓN

Del Facebook de Sandra Álvarez

19 de enero

 

Para Mirtha Guianze, Uruguay es el país “más atrasado” de la región en materia de enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad

De los 14 uruguayos imputados, entre los que figuraba el ex dictador Gregorio Álvarez, fallecido recientemente, sólo fue condenado a cadena perpetua el ex canciller Juan Carlos Blanco

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 19/1/17

Los demás fueron absueltos. Este martes se conoció la sentencia de la presidenta de la III Corte Penal de Roma, Evelina Canale, sobre las responsabilidades en torno al Plan Cóndor orquestado por las dictaduras del Cono Sur de América.

La sentencia sigue resonando en Uruguay. Hasta el más ajeno a la causa se pregunta cómo fueron condenados solamente los cabecillas de las dictaduras de la región, mientras que los mandos de jerarquía inferior fueron absueltos. Tal es el caso del militar Jorge Tróccoli, que actualmente reside en Italia y que, según testimonios, tuvo un rol claro en las operaciones para hacer desaparecer a integrantes de los Grupos de Acción Unificadora.

Luego de conocer el fallo, el vicepresidente Raúl Sendic dijo a la diaria que “si TRÓCCOLI estuviera en Uruguay, estaría preso”. Por su parte, Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), denunció que en Uruguay hay un sistema judicial politizado en base a acuerdos partidarios, lo que imposibilita que haya “enjuiciamientos nuevos”

“Aun en Perú se recibe el concepto de crimen de lesa humanidad, un país que se pensaba que podía estar más atrasado que Uruguay. Pero Uruguay es el que está más atrasado. Si bien tiene un número menor de procesados que el resto de los países, hace años que no hay enjuiciamientos nuevos”, manifestó Guianze, quien, al igual que Sendic, viajó a Roma en representación del Estado uruguayo. Para la ex fiscal, además, hay una “indefinición” en la Suprema Corte de Justicia, ya que están cambiando los integrantes por llegar al límite de edad, y la forma en que se los designa “está teñida” por “cuestiones políticas”. En definitiva, resumió Guianze, son ellos los que “terminan decidiendo si los juicios prosiguen o no”.

“Nosotros desde la INDDHH hemos hecho recomendaciones al gobierno para que tengan un tipo de política con respecto al sistema de justicia y que haya un lugar para investigar estos delitos. Porque este Grupo de Verdad y Justicia no es de investigación: recibe documentos; técnicamente, recibe testimonios, pero son las víctimas las que investigan. Son las organizaciones las que se mueven. Estamos viendo en Uruguay que la juventud está tomando esta bandera de memoria, verdad y justicia.

La cuestión es movilizar y empujar para que la gente pida y exija que haya justicia”, expresó Guianze. Y repasó el momento en el que se escuchó la absolución “en masa” para quienes no ocupaban cargos de la más alta jerarquía. “Nos pareció tremendo”, dijo. “Si no había homicidio, no había otra figura que se pudiera imputar en Italia. La desaparición forzada está prescripta”, explicó.

Algo de luz

“Hago un balance positivo, porque el Plan Cóndor fue reconocido como tal; se condenó a cadena perpetua a cuatro de las cabezas de distintos países. Después hay una interpretación, que no llego a comprender, de cuál es el papel de las personas que estaban en los grados jerárquicos inferiores a los condenados. En ese sentido, no se comprendió, o nosotros no logramos hacer comprender al Tribunal cómo operaban los grupos represivos en el Cono Sur, la independencia con que se movía cada uno de ellos, la posibilidad que tenían de decidir la muerte de las personas. Eso ocurrió en todos los países de igual manera: no se necesitaba una orden de un superior para matar, y si se mataba no había sanción para el que lo hacía. Ahí juegan algunos conceptos que son de orden jurídico, como la obediencia debida, que no sé si ellos lo manejaron. Yo no sé cómo se manejaron; es muy arriesgado hablar de todo eso si no tenemos los fundamentos del fallo”, finalizó la directora de la INDDHH.

Sendic, por su parte, recordó: “Siendo un niño de 11 años tuve que pararme abierto de piernas y de brazos para poder entrar a una visita, tuve que bancarme los allanamientos en mi casa a las dos y a las tres de la mañana, o que se llevaran presa a mi madre y nosotros quedáramos solos, a cargo de los vecinos. Fui un testigo de estas importantes violaciones de derechos humanos que, por suerte, no les toca vivir a los uruguayos de hoy. Pienso que tenemos que trabajar siempre para la consolidación de los derechos humanos, y que en este momento hay una nueva agenda de derechos humanos que se está consolidando”.

En la mañana del miércoles, Sendic se reunió con el papa Francisco para conversar sobre el compromiso del Vaticano de abrir y habilitar el análisis de los archivos de la época de la dictadura uruguaya (1973-1985) que tiene en su poder.

Justicia, justicia y más justicia

La decisión de la Tercera Corte Penal de Roma sorprendió a propios y extraños. Causó un gran dolor y disconformidad en los querellantes, familiares, militantes y activistas de DDHH. Fue la  noticia inesperada del verano. Generó una enorme sorpresa a nivel gubernamental, en los medios políticos y periodísticos. También sorprendió, masivamente, a la ciudadanía en general: el que más o el que menos, en el país,  todos saben que los absueltos, inocentes no son. Ni ahí. Algo anda mal en Italia.

Hubiera sido muy positivo y hasta necesaria  una condena firme y tajante para todos los encausados de Uruguay. No habría modificado sustancialmente la situación procesal de la gran mayoría de ellos. Salvo el marino retirado y prófugo de la justicia Jorge TRÓCCOLI y el coronel Pedro Matto, también prófugo y refugiado en Brasil, el resto ya se encuentra procesado y condenado, en inmejorables condiciones de reclusión. Una sentencia acorde a la realidad de lo sucedido y probado, habría sido una gran caricia en el alma de quienes desde hace varias décadas mantienen bien en alto las banderas de Verdad y Justicia, en el país y fuera de fronteras.

Ha sido una nueva derrota. Ni la primera que sufrimos y tampoco la más importante. Hasta tanto no se conozcan los fundamentos de esta incomprensible sentencia es difícil pronunciarse a cabalidad. Pero no imposible. Incluso para esta Corte, que no condenó a quienes tienen las manos sucias de sangre por ser los sicarios estatales, ha quedado ampliamente comprobada la existencia de la diabólica Operación Cóndor. Existió y se llevó a cabo. Fue un plan macabro, alentado y promovido por los EEUU aunque el nombre del Gral. Pinochet figure como cerebro intelectual de ella. Cobró miles de víctimas que fueron salvajemente asesinadas en el Sur de América.

Los implicados y sus secuaces en los ámbitos políticos, económicos,  periodísticos y judiciales, se sentirán alentados a redoblar sus esfuerzos y, sobre todo, sus presiones sobre una institucionalidad que, salvo honrosas excepciones, no ha asumido a cabalidad y con convicción profunda la investigación de los crímenes del pasado dictatorial.

A diferencia de lo ocurrido en Argentina y en Chile, en nuestro país solamente un pequeño grupo de involucrados en el terrorismo de Estado ha sido procesado y condenado, en base a una movilización constante y permanente de la sociedad que ha batallado de manera incesante.

Culpables con todas las garantías

Todos los condenados  han sido juzgados disfrutando de las máximas garantías habidas y por haber. Se les ha permitido presentar todos los recursos que consideraron conveniente. Hicieron uso y abuso de ellos, con la máxima tolerancia por parte de la Suprema Corte de Justicia. Han contado con asistencia legal de primer nivel en forma permanente. Obviamente no  han sido sometidos a apremios o torturas.  Ni siquiera han sido molestados durante las audiencias. Hasta han sido tratados con un respeto y una deferencia que no merecen. Fueron procesados con abundancia de pruebas y evidencias. Abrumadoras. Se les dispensa,  como prueba elocuente de la superioridad moral de la democracia, la mejor atención médica posible y condiciones de reclusión soñadas. Hasta disponen de jueces complacientes que excediendo sus atribuciones legales, tienen el gesto siempre dispuesto para concederles la prisión domiciliaria.

La caducidad no corre más

Durante décadas, la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, promovida por el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti y respaldada por la mayoría del Partido Nacional, los Lacalle incluidos, fue un verdadero obstáculo que impidió que el Poder Judicial cumpliera con su deber, a pesar de que el Artículo 4 de la misma excluyó expresamente de la misma la desaparición forzada de ciudadanos.

Desde octubre de 2011, la ley 18 831, devolvió al Poder Judicial su autonomía constitucional y restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado. No existen más obstáculos legales que impidan investigar los delitos y sancionarlos. Varios tribunales se han expedido además en el sentido de que el tiempo en que estuvo vigente la ley de Caducidad no debe computarse a los efectos del cálculo prescripcional de los delitos. Por lo mismo, pueden ser investigados, identificados los responsables y castigados penal y administrativamente como corresponde.

La Justicia tiene que actuar

En el ordenamiento institucional uruguayo, en nuestro Estado de derecho, el Poder Judicial tiene el monopolio exclusivo de investigar los hechos con apariencia  delictiva y de sancionarlos si así correspondiere. Son atribuciones que están en las disposiciones constitucionales y son ineludibles.

La dictadura cívico militar, que en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU se instrumentó también en nuestro país, fue realmente una tragedia nacional en todos los planos cuyas secuelas perduran hasta el día de hoy.  Fue un proyecto de país al servicio de un reducido grupo de sectores económicos que crecieron y prosperaron al reparo de ella. Para que ella no vuelva a reiterarse, sus responsables, en todos los planos deben ser sancionados y castigados. Esa labor, inexcusable, corresponde al Poder Judicial y es responsabilidad también de quienes lo administran: la Suprema Corte.

Como víctimas directas sobrevivientes, hemos asumido el compromiso militante de contribuir activamente, en la medida de nuestras posibilidades, a crear las condiciones que impidan la repetición del terrorismo de Estado. La impunidad alienta y estimula siempre la repetición

Rechazamos enfáticamente el fallo de la Corte de Roma. Llamamos a todas y a todos los ex presos políticos a redoblar los esfuerzos y la militancia de todos los días por Verdad, Memoria, Justicia y Reparación de acuerdo a los estándares de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas. Convocamos a seguir apoyando al Observatorio Luz Ibarburu que promueve activamente las enlentecidas causas judiciales. Reclamamos una actitud más enérgica al Poder Ejecutivo, aplicando las disposiciones del Artículo 25 de la Constitución para que los condenados paguen económicamente con sus bienes los daños ocasionados entre otras medidas. Demandamos al Poder Judicial, a todos los operadores, que cumplan con sus cometidos, especialmente en las causas que involucran a los Detenidos Desaparecidos.

Opinando N° 1 – Año 6 – Viernes 20 de enero de 2017 CRYSOL

 

Seguir peleando

Algunos tenemos una enorme, incombustible capacidad de negación. Se le pueden dar nombres decorosos (confianza, optimismo, esperanza, fe), pero a fin de cuentas no es más que un recurso ingenuo y tirando a cobarde que nos facilita el tránsito por un mundo en el que cosas malas le pasan a la gente buena.

El último ejemplo de esa inclinación a esperar lo mejor contra viento y marea fue el de hace unos días, cuando quisimos creer que la justicia que no habíamos obtenido en Uruguay en más de 30 años se haría realidad, siquiera en parte, del otro lado del océano, en el Aula de la Corte de Asís, en Roma.

Habíamos visto escurrirse a Jorge TRÓCCOLI varias veces. Sabíamos que era un provocador, un tipo dispuesto a admitir sus crímenes sin sonrojarse, capaz de meterse en la casa de una mujer que había sido presa y torturada para conversar con ella sin darse a conocer y, finalmente, en una jugada perversa y aterradora, identificarse mediante una tarjeta de visita entregada como al descuido. Un impune, pero un impune sádico y exhibicionista, fatuo, ensoberbecido por la gloria miserable de los abusadores sin castigo.

Sabíamos que TRÓCCOLI se había escapado de la justicia una vez, cuando dejó el país y se afincó en Italia, y otra, cuando un descuido administrativo de la embajada uruguaya evitó su extradición.

Sabíamos -¿cómo no saberlo?- que nadie es impune solo. Que nadie se salva sin ayuda. Que si semejante personaje estaba, como tantos otros, haciendo su vida a cara descubierta y sin miedo a las consecuencias se debía, antes que nada, a que una eficaz red de protecciones y salvoconductos le cuidaban la tranquilidad. Pero quisimos creer que esta vez sí; que esta vez, con tantos testimonios, con tantos hechos probados, con tanta información que mostraba, sin género de duda, su participación en los crímenes de que se le acusa, no habría marcha atrás. Que la justicia a la que había escapado en Uruguay lo alcanzaría en Italia. Que finalmente alguien le diría que no, que la impunidad no es para siempre, que acá se hacen y acá se pagan.

Los que seguimos el juicio, los que leímos las acusaciones y los testimonios, los que prestamos atención al pedido de la fiscalía y a los argumentos de la defensa teníamos confianza en que habría justicia. Cierta justicia.

Lo cierto es que en Roma no pasó nada que no haya pasado antes en Uruguay, e incluso en otros países de la región en los que también el macabro Plan Cóndor se diluyó entre apelaciones a la cadena de mando, la obediencia debida y el estado de excepción. Muchas concesiones deben hacerse para que tantos criminales gocen del beneficio de la absolución en nombre de la disciplina y la sujeción a las jerarquías.

Por lo pronto, es imprescindible entorpecer el camino de la verdad. Es necesario confundir, minar la credibilidad de los testigos, cansar a los investigadores, dejar pasar las amenazas y las provocaciones. Es conveniente introducir la idea de que hay que pensar en la reconciliación porque nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, y porque nunca más debemos enfrentarnos uruguayos contra uruguayos. Es la hora de tomarnos de las manos y avanzar juntos, porque si no remamos todos para el mismo lado no nos vamos a mover, y no hay nada peor, ya se sabe, que estancarse.

Llegado este punto tal vez deberíamos, entonces, hacer un ejercicio crítico. Deberíamos considerar que si ese discurso reconciliado y milenarista es aceptado masivamente es porque todo este asunto de los crímenes de lesa humanidad, los derechos humanos y las consecuencias del terrorismo de Estado se ha desplazado convenientemente hacia el terreno de lo privado y lo subjetivo, hacia la dialéctica de las víctimas y los verdugos, de los hijos o madres o padres, dejando para siempre la cuestión política fuera de la ecuación.

Se vuelve más sencillo, así, apelar a cuestiones de índole moral y personal, como el perdón o la reparación, y escapar a lo que tiene de cosa pública todo este asunto. Los desaparecidos, los presos, los torturados, los asesinados, los muertos de la dictadura no son ángeles caídos bajo el hacha del mal, encarnado en botas y uniformes.

Son lo que fueron: luchadores que entregaron su vida a un proyecto que trascendía la esfera de lo íntimo y de lo inmediato. Tuvieron la voluntad y el coraje de proponerse cambiar una situación de injusticia y violencia estructurales que está lejos de haber cambiado para mejor. No fueron víctimas al azar (aunque haya habido, claro, víctimas casuales o colaterales): fueron elegidos como víctimas por su participación en la vida política, por su militancia del lado de los más débiles, por su lucha contra la explotación y el abuso, contra la desigualdad y contra la expoliación. Descafeinar su lucha, infantilizarlos en el lugar de hijos o hermanos de Fulano o Mengana, olvidar su compromiso adulto con la causa por la que combatieron es facilitar las cosas para el olvido. Honrarlos requiere tomar sus banderas, hablar en voz alta; exigir, además de memoria, verdad y justicia, que se respete y continúe su lucha.

Porque todo lo que los hizo salir a la calle sigue estando ahí, y es cada día más fuerte. Y tiene viento a favor.

Soledad Platero  la diaria 20/1/17

 

SOBRE ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

Cómo Nos Tratan

13 enero, 2017 Brecha SAMUEL BLIXEN

Documentos del espionaje militar en democracia revelan el interés de los aparatos de inteligencia, en los dos primeros años de la presidencia de Lacalle, por la opinión de dirigentes políticos sobre la relación con los militares.

Ajuste fiscal, privatización de las empresas públicas, reglamentación del derecho de huelga: las principales insignias de la política neoliberal que Luis Alberto Lacalle desplegó no bien asumió la presidencia en marzo de 1990 tuvieron coletazos explosivos cuando los recortes presupuestales afectaron a las Fuerzas Armadas, en la rendición de cuentas de 1992. Diez atentados con bomba, detonación de granadas y ametrallamientos, reivindicados por dos grupos paramilitares (la Guardia de Artigas y el Comando Lavalleja), una virtual insubordinación y acuartelamientos en distintos puntos del país, dieron cuenta a lo largo de ese año y el comienzo de 1993, de las profundas divisiones existentes en el Ejército y en la Armada Nacional.

Lacalle pretendió revertir los términos de una ecuación histórica, esto es, la preeminencia de altos mandos identificados con el Partido Colorado, con designación de oficiales “correligionarios”.  Al mediar su primer año de mandato se propuso corregir la correlación heredada de su antecesor Julio María Sanguinetti: de los 12 generales en actividad sólo cuatro podían identificarse como simpatizantes del Partido Nacional. El ascenso a general del coronel Manuel Fernández, destinado a la Casa Militar, supuso pasar por encima de 44 coroneles; y la designación de su amigo James Coates en la comandancia de la Armada, apenas nueve horas después de ascenderlo a vicealmirante, implicó pasar por encima de 46 capitanes de navío. El esquema se completó con el general Yelton Bagnasco en la División de Ejército 1, el general Mario Aguerrondo al frente de la inteligencia militar, y la designación del general Juan Modesto Rebollo como comandante del Ejército, que obligó al general “de la derecha”, Juan Zerpa, a pasar a retiro.

La política militar de Lacalle, que el ex presidente Sanguinetti calificó de “desastre”, profundizó las fracciones en la interna militar, pero no alteró la “rutina” del anexo del Departamento III de la Dirección General de Información del Estado, que se encargaba de la organización del espionaje extendido a toda la sociedad. La siembra de micrófonos en los despachos del ministro de Defensa, Mariano Brito, del comandante de la Armada y del general Fernán Amado, debió ser ejecutada por otra repartición del Departamento III o por la Compañía de Contrainformación. El anexo se centraba por esos días turbulentos en el espionaje al Partido Comunista, al MLN, al Pit-Cnt y particularmente a los sindicatos de las empresas estatales, además de vigilar a las esposas de funcionarios policiales que preparaban las condiciones de la huelga policial de noviembre de 1992.

Los manipuladores de los infiltrados recomendaban recoger cualquier opinión de dirigentes políticos sobre las Fuerzas Armadas. Así, un oficial identificado con el seudónimo “Adrián”, informaba a fines de noviembre de 1991 las noticias proporcionadas por el agente 836 K-III sobre la interna del Partido Nacional durante una conversación en un café de las inmediaciones de Constituyente y Carlos Roxlo. El espía, a quien Adrián llamaba “Pingüino”, reveló que Enrique Martínez, dirigente juvenil del Herrerismo, había enviado a Libia a Guillermo Aishemberg (“cercano a la 504”) y a Gómez Brasil (“viejo militante del partido”) para sondear posibles transacciones comerciales con los libios. “Pingüino” detalló trascendidos sobre las reuniones que venían manteniendo algunas personalidades, entre ellas Rodolfo Nin Novoa, Irineu Riet y Alberto Zumarán para la formación de un grupo opositor dentro del partido. El senador Zumarán, dos veces candidato wilsonista a la Presidencia, había denunciado el programa económico y social que estaba aplicando Lacalle y había acusado a 14 jerarcas del gobierno por “implicancias” con la dictadura; era, según Pingüino, la cabeza principal de ese movimiento opositor.

Según el espía, Irineu Riet, “una figura bien vista dentro del partido”, era la persona clave para hablar con las Fuerzas Armadas, “siempre que Zumarán o el Ejército lo consideren necesario”. Habitualmente las reuniones con oficiales del Ejército se realizaban en las cabañas militares de Santa Teresa, “siendo muy asiduas y fructíferas”. El manipulador quiso saber los nombres de los oficiales: “la fuente no pudo precisar con qué militares se ha entrevistado Irineo (sic) Riet, pero sí aseveró las excelentes relaciones con el jefe del Batallón de Infantería N° 12 de Rocha y jefes que administran las cabañas militares de Santa Teresa”.

Por entonces, la llamada “agencia” que reclutaba y comandaba a los espías recibía en agosto de 1991 un pormenorizado informe del agente 951 B-I sobre una reunión del grupo de base 6, del Zonal III del MLN con dirigentes, entre los que se contaban José Mujica, Lucía Topolansky, Jorge Manera, Luis Puime y Omar Alaniz. Entre los asistentes que el espía identificó –y que consignó en su informe– estaba el “Zapa”, un ex preso político que el Departamento III tenía a sueldo como infiltrado en el MLN con el seudónimo “Fabricio”, lo que sugiere que el Zonal III albergaba a más de un espía.

El informe del agente 951 consignaba la opinión de José Mujica, quien proponía que el MLN debía dialogar con los militares“A las Fuerzas Armadas hay que integrarlas ya que con el Mercosur ellos también se quedarán sin trabajo”, habría dicho Mujica según la síntesis del espía.

El documento del Departamento III confeccionado y archivado el 21 de agosto de 1991 afirmaba que según Mujica en el Ejército hay caraspintadas, que son los menos malos porque son nacionalistas, y a diferencia de los aprovechadores, estos han tomado siempre las armas para defender el nacionalismo contra el imperialismo y con todos ellos tenemos que ir al diálogo”. El dirigente del MLN afirmaba que “en el Ejército hay sectores o grupos que tienen contradicciones entre sí, y que tratan de acomodarse”. El diálogo según Mujica debía tener como objetivo “solucionar todos los problemas y no dejarlos afuera”.

Las contradicciones que apuntaba Mujica se expresaron un año después en la serie de atentados de las bandas paramilitares y en la crisis de la huelga policial, que dejó al Ejército en estado de asamblea.

El presidente Lacalle se propuso utilizar al Ejército para reprimir a los policías. Quiso saber si los oficiales del Ejército acatarían la orden: “Supongo”, fue la respuesta del comandante Rebollo; el general Fernández consideró que era posible desalojar a los huelguistas, pero “habrá no menos de 30 muertos”. El presidente optó por encomendar al Ejército y a la Armada el patrullaje de la ciudad. En el momento en que firmaba el decreto respectivo, en una sesión del Consejo de Ministros, alguien cortó la luz y dejó a oscuras el Edificio Libertad porque tampoco funcionó el generador

posta - postaporteñ@ 1720 - 2017-01-23 14:52:18
postaporteñ@_______________________________

Mi experiencia como Delegado de Clarín

Entre exageraciones por conveniencia o el más despreciable de los silencios, la noticia simple y dura para cualquier periodista que se respete un poquito será que una de las empresas del grupo Clarín, la imprenta AGR, quedó al borde del cierre por la decisión empresaria de despedir a sus 380 trabajadores.

Ese es el título duro. La crónica debería seguir con otras informaciones no menos importantes: que los trabajadores decidieron tomar la planta para evitar sus despidos y que la Policía Federal actuó esta vez con llamativa celeridad para reprimir a quienes apoyaban esa toma. Esa es la noticia, así debería ser escrita y publicada por Clarín, La Nación, Página/12 o Crónica.

Luego puede haber terreno para interpretaciones y hasta para editoriales. Pero recién después. No pueden ser utilizadas estas disquisiciones como excusa para omitir la información, en unos casos, o para utilizarla políticamente en contra de un gobierno, en los otros.

Entre esas cuestiones subjetivas una aparece con muchas frecuencias en estos ratos posteriores a la toma y la represión. Es aquella que argumenta que este desenlace estaba cantado desde hace rato, básicamente porque con los delegados gremiales de AGR-Clarín "no se puede negociar" debido a que están enrolados en ciertas corrientes políticas de izquierda. Su principal referente, en rigor, es Pablo Viñas, que se identifica con claridad como integrante del Partido Obrero. El comunicado de la empresa sobre el conflicto alimenta estas suspicacias: intenta deslegitimar el reclamo por 380 despidos y a quienes lo llevan a cabo calificando a quienes tomaron la planta como "activistas". Ya no trabajadores. "Activistas" como en el Proceso.

Es aquí que me hacen ruido las cosas y quiero contar mi propia experiencia como delegado de los periodistas de Clarín durante cuatro años largos. Mi paso por el sindicalismo de Prensa empezó con aquella primera elección de una comisión en noviembre de 2012, tras largos años de silencio sindical impuestos luego de los 200 despedidos del 2000, incluyendo a todos los delegados gremiales. Y duró hasta hace pocos meses, cuando se eligieron nuevos delegados por el flamante SIPREBA a mediados de 2016. Luego de eso, en un retiro masivo de periodistas, yo decidí dejar de trabajar en Clarín. Y frustrado también dejé el gremialismo.

MI experiencia como delegado fue sencillamente decepcionante. Por mis propias raíces ideológicas, yo concibo el sindicalismo como un medio para mejorar las condiciones de trabajo de mis compañeros y no sencillamente como un arma para la resistencia. Será una ingenuidad, pero yo no pretendo un sindicalismo para defendernos de la patronal sino uno para progresar junto a ella, conciliando en cosas que sean ventajosas para ambos lados del mostrador. En este derrotero, fui sin duda el más negociador de los delegados que hubo en Clarín en los últimos años, hasta casi el extremo de quedar en ridículo frente a mis compañeros de trabajo y hasta parecer funcional a los intereses de la empresa. No hago un mea culpa, todavía creo que negociar era el camino correcto.

Pero lo cierto y dolorosamente cierto es que Clarín, la empresa, el grupo, jamás quiso sentarse a negociar. Ni cosas importantes ni pelotudeces siquiera. Mis mejores ideas quedaron mochas, sin punta, frente a la cara de piedra de quienes nos recibían luego de meses de protestas para que nos recibieran. Nunca decían nada, solo evasivas. Tienen razón, pero... Nuestras ganas de conciliar siempre chocaban contra la negativa de la empresa a conceder el más mínimo de los beneficios.

- Nos decían que perdían plata con el diario y no podían aumentarnos nada. Les decíamos que ganaban plata con Cablevisión y que al menos nos dieran más barato el abono de internet en nuestras casas, pero nada.

- Nos decían que la ofensiva de Moreno era brutal y que los supermercados no querían poner pauta. Les decíamos que nosotros íbamos a ver a Moreno como delegados para convencerlo de que deje a Coto pautar a cambio de que nos dieran un voucher miserable para que podamos comprar morfi en el supermercado. Pero nada.

- Nos sacaron los taxis para salir de Constitución tarde de noche, y les decíamos que necesitábamos un sistema para salir de la zona caliente del diario sin ser choreados, o simplemente sin miedo. Hubo muchos casos de inseguridad, pero hasta que no molieron a palos al principal abogado del diario para sacarle un portafolio no cedieron. Recién ahí montaron un sistema de combis.

Con Clarín no se puede negociar nada, porque tiene orden de no negociar. Su política para el personal es esa: no conceder jamás. Un viejo decrépito llamado Jorge Figueiras, su añoso gerente de personal, aplica otras artes menos modernas: cuando no puede comprar delegados, los echa; nunca se sienta a hablar con los trabajadores salvo que sean los cuatro o cinco que les chupan las medias y lo tratan de padrino; no permite que se estructure un sindicalismo moderno y mucho menos cooperativo: sigue manejando las Paritarias con el sello vacío de la UTPBA y desconoce a los nuevos delegados. El viejo de mierda ese se cree al mismo tiempo empleador y empleado.

Así es todo. Y no por, mérito de Figueras sino por orden de alguien de mucho más arriba. Al viejo carnero finalmente lo corrieron cuando nosotros los trabajadores le empezamos a perder el respeto, nada más grave para un carcamán oxidado. Pero en su reemplazo pusieron una mina de cuarenta y bonita que venía no de sé corporación automotriz, mucho más modosita pero igualmente dócil ante la orden de no negociar nada. Nos sonreía mientras nos cagaba.

Aquí la pregunta a los que buscan por todos los medios descalificar lo que sucede en AGR-Clarín.

¿Quiénes son los activistas? ¿Le quedan otros caminos a los delegados gremiales frente a una empresa que cierra todos los caminos a la negociación? ¿Por qué el gobierno, en lugar de reprimir, no cumple con su tarea de propiciar los caminos para ese entendimiento?

Esta es mi triste experiencia como delegado gremial de Clarín, una empresa que no tiene diálogo con sus empleados más que uno de evidente tono autoritario, de ida sin vuelta.

No hay mayor violencia que eso.

Lo mío fue una furiosa decepción. Salvo porque al irme de la actividad gremial supongo me llevo puesto al execrable de Figueras, quien ya seguro ni conserva el mínimo respeto de sus pares de otras empresas. Si yo puedo decir esto acá sin consecuencias, seguro que es así.

Pero sus prácticas autoritarias siguen vigentes con nuevos modos. Y lo triste es que el gobierno las respalda.

Del Facebook de Matías Longoni

 (de Info y Datas)

- postaporteñ@ 1720 - 2017-01-23 13:15:14
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : EL CARNET DE LA PATRIA

Varios Autores/ Aporrea

RUPTURAinfo 22/1/17

No al funesto chantaje del “carnet de la patria”!

Zuleika Matamoros 21/01/2017 

“Una pregunta… ¿lo del carnet de la patria es obligatorio o no?”

Así preguntaban dos señoras, Es que el chantaje que se ha creado alrededor del denominado “carnet de la patria” no tiene límites. “Mija, Maduro dijo que todo el mundo debe sacarse el Carnet de la Patria, y en la reunión de UBCH y CLAP “fulano” dijo que sacarse el carnet era obligatorio, al menos que no quisiéramos tener los beneficios del gobierno”. Comentarios que se escucharon por estos días.

Mucho se ha hablado de la lista Tascón, usada como una manera de discriminar a quienes no eran afectos al gobierno de Chávez y que no se sentían parte del proceso revolucionario. Por supuesto, como siempre, en aquella oportunidad la fulana lista aplicaba para él “de a pie” porque muchos de los firmantes ocuparon cargos de Dirección en el Estado y hasta Ministros llegaron a ser, a pesar de aparecer en la temida “Lista Tascón”.

El “carnet de la Patria” ha dejado a la lista de Tascón como un simple juego de muchachos. ¡Qué barbaridad! tenemos un gobierno que toma medidas, no solo impopulares, sino que constituyen un “paquetazo rojo” en contra de los trabajadores y del pueblo al que han sometido a vivir una situación en la que la crisis la pagan los que viven únicamente de su trabajo. Estamos hablando de la misma política que ha vuelto añicos el poder adquisitivo y que ha hecho que lo que prevalezca hoy en nuestras vidas es el desabastecimiento, la escasez y el desamparo. El “Carnet de la Patria” viene quedando como una forma que tiene el gobierno de  decir “el que no esté conmigo la va a pasar muy mal, peor que mal”

“No tengo qué comer, voy a ver cómo resuelvo” es una frase que hoy en día es tan común como los viajecitos para Aruba y Curazao que hacen burócratas para hacer sus mercaditos en dólares. “No consigo la medicina”, “Se murió de un infarto, era hipertenso y hace dos meses que no tomaba las medicinas porque no se consiguen”. Son expresiones de una situación que se ha generado a partir de la política económica de Maduro y su gobierno y, que por supuesto, ha generado descontento y desprecio hacia su gestión. La miopía del gobierno no le permite ver que para muchos, para millones de venezolanos, la situación ya no puede ser peor. Es decir, lo del chantaje para “acceder a los beneficios del gobierno” queda como una entelequia porque nosotros lo que hemos recibido es hambre y miseria.

Es por ello, que el gobierno en su desesperación inventa esta nueva forma de “amarrar” afectos a un gobierno que nada tiene que ver con el pueblo venezolano y que cada vez más camina por la peligrosa senda del autoritarismo y la vía antidemocrática.

Muchas dudas e incertidumbres quedan de esta “nueva táctica” del Partido de Gobierno, además de un sabor amargo que aliña la arrechera social que se acumula como una poderosa bomba de tiempo

¿Qué le pasará a quienes no se saquen el carnet de la patria? ¿La cédula de identidad queda como un simple papel sin validez o que solo identificará a los ciudadanos de tercera categoría? ¿Si vives en una zona popular no te venderán la escuálida bolsa del CLAP? ¿No podrás acceder a créditos en la banca pública? ¿Será razón de despido en las instituciones públicas? ¿No te darán empleo? ¿Cupos en las universidades? ¿Podrás inscribir a tus hijos en una escuela pública? …

y así una larga lista de lo que podría significar este perverso mecanismo de chantaje social por parte de un gobierno que a cada paso que da lo que siembra es odio y desprecio, por decir lo menos.

Es por ello, que los que hemos sido parte del proceso revolucionario, los que sabemos que hay que construir un nuevo referente que deje atrás estas cúpulas podridas de la MUD-PSUV y sus silentes y nefastos aliados. Los que sabemos que las libertades democráticas fueron parte de la columna vertebral de la disposición de cambio de este pueblo, no caeremos en el chantaje de este infausto “Carnet de la Patria”.

… Por cierto… ¿de dónde sacaron la plata para los carnet? ¿El funesto carnet es prioridad antes que los alimentos y las medicinas?

… ¿Quién no tenga el carnet es susceptible de entrar en “sospecha” por parte de quienes creen que proscribiendo, encarcelando y reprimiendo pueden mantenerse en el Poder?


¿Carnet de la Patria o pena de muerte?

Héctor Ignacio Escandell Marcano

 21/01/2017 

Las listas de Tascón y el 1% para revocar a Maduro generaron despidos masivos, discriminación y odio en la Venezuela reciente. Ahora presentan el Carnet de la Patria, me pregunto si esto es la institucionalización del “apartheid criollo”

Tomando en cuenta la historia reciente y las declaraciones de varios representantes del Gobierno, este instrumento es sin duda una de las mayores amenazas para la paz social.

“Todo el mundo debe sacarse el Carnet de la Patria”, dijo el presidente Maduro en su última alocución. ¿De lo contrario que pasaría?, ¿No habíamos quedado según la Constitución que el documento que identifica a un venezolano es la cédula; o en su defecto la partida de nacimiento o pasaporte?

Este instrumento, que fue concebido como una estrategia política del partido de Gobierno no puede reemplazar de buenas a primeras lo que indica la Constitución y las leyes.

A buen entendedor… pocas palabras

Por si existen dudas, según la historia reciente todas las listas y bases de datos construidas por el Gobierno han sido utilizadas para sobornar y chantajear a la gente. ¿Por qué tendría que ser diferente ahora?

Si tienes el carnet aseguras comida a precios bajos, créditos en la banca pública, acceso a vehículos, becas y cuanto beneficio social exista; de lo contrario que: ¿No comes?, ¿No puedes comprar un carro?, ¿No puedes aspirar a mejoras académicas?

¿Sin esta tarjeta de alto costo seremos venezolanos de categorías inferiores?, ¿Qué dice el Tribunal Supremo de Justicia ante esta nueva y clara violación a las leyes?

Negocio, presumo…

Detrás de todo lo dicho, de la implicación social y política que tiene este instrumento, ¿De dónde salió la plata para diseñar e imprimir tantas tarjetas?, se supone que en medio de la crisis económica más profunda que ha vivido el país se debería priorizar y no mal gastar lo poco que entra a las cuentas.

¿Quién diseñó y se encargó de imprimir esto?, ¿Se trata de un nuevo negocio con la patria de excusa?, perdonen el atrevimiento pero Mercal y Pdval terminaron siendo eso, un criminal negocio que pudrió la comida importada.

¿Carnet o muerte?

La patria es de todos y para todos han dicho hasta el cansancio los que gobiernan este país desde 1998, ¿Se acabó está premisa?

¿Qué saco de mi cartera cuando me pare un fiscal, militar o policía en una alcabala?, ¿Qué va a pasar cuando el patrullaje inteligente detenga a una persona y en vez del Carnet de la Patria saque su Cédula de Identidad?

Me hago estas preguntas porque la verdad no sé qué será de los venezolanos cuando ya no tengan para comprar comida importada. ¿Estarán firmando su sentencia de muerte los que no se saquen la cédula del PSUV?

Pd: Que pena, siempre fue mentira aquello de “Venezuela ahora es de todos”

 


El carnet antipatria

Javier Antonio Vivas Santana

 21/01/2017 

El madurismo ha llegado al paroxismo político.

Ante la pérdida de apoyo popular, y el saberse perdido ante cualquier evento eleccionario, ha inventado el más humillante de los instrumentos de inscripción forzosa en su corriente política, utilizando una simbiosis entre chantaje y amedrentamiento para obligar al pueblo, plagado de necesidades sociales, tener en la mayoría de los casos, que desprenderse de su dignidad para sumirse ante los deseos de la cúpula inmoral de un gobierno.

El madurismo es tan torpe en cada una de sus declaraciones que cuando dice que va a registrar 5 millones de familias con los nuevos instrumentos “gubernamentales”, acepta, si promediamos cuatro personas por familia, que 20 millones de venezolanos están en la línea de la pobreza, es decir, al asumir, que el país tiene aproximadamente unos 30 millones de habitantes, daría como resultado que el 75% de la población vive en condiciones infrahumanas. O sea, que mientras Maduro se jacta en afirmar que hasta “redujo” la pobreza en 2016, cuando hemos afrontado en combinación tanto la inflación más alta, como la caída económica más pronunciada de nuestra historia, la propia praxis del gobierno revela todo lo contrario; verbigracia, un aumento considerable de quienes ni siquiera pueden alimentarse y menos satisfacer otras necesidades.

Quienes integran el gobierno con esta acción, también demuestran lo inútil que ha sido la administración pública en el desempeño de sus funciones, cuando ni siquiera confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y menos en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) como garantes de la residencia y el ejercicio ciudadano de los venezolanos, o simplemente, intentan desde inicios de este año, realizar los movimientos ilegales de posibles votantes, hacia aquellos espacios en los cuales presentan mayor debilidad numérica, de acuerdo con los resultados electorales que obtuvo el madurismo en diciembre de 2015, los cuales representaron para ellos una estruendosa derrota.

El madurismo pretende con las nuevas entregas tecnológicas, que incluso superan con creces la composición y estructura de la cédula de identidad de los venezolanos; lo cual también deja al descubierto que el documento legal que rige la identificación de cualquier persona en el país (connacionales o extranjeros), conviene tenerla en un degradante formato, porque con ello, las cedulaciones rápidas o “exprés” no tienen inconveniente alguno, máxime en fechas cercanas de comicios nacionales, regionales o municipales.

Nicolás Maduro y sus zascandiles piensan que recurriendo desde la más sentida de las necesidades humanas, es decir, el hambre, pueden controlar y orientar el voto de los potenciales beneficiarios de una tarjeta de identificación en relación con sus cálculos políticos. Intentan corregir “como sea” los regalos que otorgaron en vísperas de las elecciones de la Asamblea Nacional, verificando de manera directa, hasta el desplazamiento de quienes en lo sucesivo, se “beneficien” de unos ingresos que apenas permitirán a tales familias, comida por unos días, porque aunque les vendieran los llamados CLAP en sus propias residencias, el resto del dinero tendrá que ser gastado en otras necesidades de transporte, educación, o salve Dios que sea de salud. Es decir, quienes piensan que el hambre les va a reportar votos, considero que ese mismo pueblo, sabe que están siendo despreciados, vejados y destruidos por el gobierno en su condición de vida.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aquella organización de la cual Jorge Rodríguez se jactaba en decir que tenía 7 millones de inscritos, ha quedado reducido, si es que lo logra, a 5 millones de personas registradas de manera obligada, lo que tampoco les garantiza reciprocidad en sus mezquinos intereses de clientelismo político.

Mientras ello ocurre, el país continúa en su marcha autodestructiva, generada por el efecto de nefastas políticas públicas, tanto en lo económico como en lo social, razón por la cual, la inflación, la escasez, la delincuencia, la corrupción y la pobreza son el único camino que vemos los venezolanos mientras Maduro y sus huestes neototalitarias se mantengan en el poder.

El carnet antipatria ha sido la concreción del más perverso de los mecanismos partidistas que gobierno alguno haya empleado para restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, desde lo más intrínseco del ser: la necesidad de comer para poder vivir. El carnet antipatria es un mecanismo de sobrevivencia humana para algunos y de único interés político para otros. El carnet antipatria es la máxima podredumbre que ha aplicado el madurismo, y su confesión que sus días en el poder están en cuenta regresiva, porque el hambre del pueblo se ha convertido en su peor enemigo. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

 

No Al Carnet De La Patria

Por: Armando Guerra  Militante del Partido Socialismo y Libertad

18.01.2017

El gobierno de forma reciente ha propuesta una jornada de carnetización de la población, según ellos, a objeto de obtener los “datos necesarios para gestionar las políticas sociales dirigidas a proteger derechos fundamentales del pueblo”. En voz de Aristóbulo Istúriz, esto sería el objeto del citado carnet. En la primera oleada, el llamado va dirigido a los pensionados, jóvenes mayores a 15 años incluidos en el sistema de misiones sociales, organizaciones y movimientos que hacen vida en el I Congreso de la Patria, las estructuras del PSUV, los voceros de los consejos comunales y comunas. Y para dar el ejemplo, los primeros carnetizados serían los diputados del PSUV.

A objeto de ayudar al debate, formularé algunas preguntas que quizás el lector pueda hacerse: Luego de toda una vida de militancia y 18 años en el poder, el que hoy se declara humilde servidor del Gobierno Obrero, ¿Necesita aun información sobre las necesidades del pueblo venezolano? ¿Responde su política a satisfacer las necesidades del pueblo? ¿Necesitarán los diputados del PSUV un carnet, para el suministro de una bolsa de comida, por lo cual carnetizarse? Si a juzgar por la realidad vamos, el decir popular, reza que el pueblo hoy por flaco es víctima de la dieta de Maduro, tanto como que cada uno de los representantes del gobierno se ven cada vez mejor, si por gordura, lujosos carros y bien vestidos concluimos, que les va bien.

Pero eso aun así, esto es superficial. Veamos. El carácter populista del gobierno se ha hecho patente a lo largo de 18 años, mediante el control de los sectores más humildes de la población con el uso de la renta petrolera. El gobierno ha utilizado a su antojo a los empleados públicos, portando prendas de color rojo sean o no partidarios del gobierno cada vez que los requiere en una manifestación de calle. Ha amarrado a los misioneros ya no solo por los logros alcanzados, si aprendieron a leer o no, si alcanzaron un título universitario, si obtuvieron vivienda, un vehículo para trabajar, el motor de una lancha de pesca, una moto o una laptop. El gobierno, los convierte también en participes de su políticas, corrompiéndolos al cambian el carácter de lo que constituye un derecho, en una dádivas.

Recordemos el debate de la entrega de los apartamentos, de la GMVV y si estas debían o no ser acompañados de los documentos de propiedad y la cancelación de las viviendas. El gobierno entregó apartamentos sin asegurar el retorno de la inversión. Completamente gratis. Esta es la manera como se impone la incondicional sujeción a fin de mantenerse en el poder, a cuenta de dádivas, y a eso el gobierno lo llama: Socialismo. Si votas por mí, haré las viviendas. (*)

Fue esta la insinuación de Maduro, luego de la derrota del 6D. El mismo criterio ahora, se extiende a la bolsa de comida.

¿Y es que acaso esos no son los derechos, de los que debe gozar cada hombre o mujer, cada trabajador? A la vivienda, a la salud, a la educación, a la alimentación y a la vida digna? Y donde además el Estado debe ser el garante, porque así se acordó en la CRBV, citada tantas veces por el gobierno.

El carnet de la patria es una tarjeta de racionamiento, y al ser así, es otra forma de control del Estado sobre la población, como lo son también los CLAP, con su no tan regular provisión de alimentos a objeto de aumentar la dependencia de los sectores populares a los suministros, y amparados en la escases creada por el mismo gobierno. En medio del desabastecimiento y la carestía, son dádivas al pueblo, algunas veces de entrega a domicilio

¿Qué busca el gobierno con esto? Recuperar el terreno y los puntos perdidos, evidenciados después del 6D, y continuados con los nuevos desaciertos. Se busca mantener el apoyo al gobierno a través de medidas clientelares que además sirven de control sobre amplios sectores de la población. Mientras tanto te siguen violando los derechos.

Es que acaso ¿Ese carnet, va a facilitar, el cumplimiento de un derecho hoy violado a miles de trabajadores en el país, como es el derecho a elegir y ser electo, y gozar de una genuina organización sindical como lo reza la LOTTT y en la CRBV, respecto a las elecciones sindicales?

Por ejemplo: en SIDOR, Corpoelec, Metro de Caracas, las Cementeras o PDVSA, donde por injerencia e imposición del Estado y de burócratas mafiosos como Wills Rangel, José Meléndez, Ángel Navas, Edison Alvarado y otros, los trabajadores de estas empresas se les han violado todos sus conquistas y derechos?. ¿Podrá este carnet, levantar el veto de suspensión de elecciones sindicales en PDVSA, impuesto tres veces consecutivas por el gobierno y Wills Rangel, cuando los petroleros exigen elecciones libres, democráticas y transparentes? Por eso solo nos queda decir: Elecciones sindicales libres, democráticas y transparentes en PDVSA, SIDOR, Corpoelec, Metros y las demás empresas del Estado

Podrá esta tarjeta, hacer que el presidente de la república, sus sindicalistas, diputados y ministros reconozcan el legítimo derecho a huelga, cuando el estado desconoce las aspiraciones salariales de los trabajadores a la firma de un contrato justo como ocurrió con los trabajadores de Corpoelec en el 2016, o SIDOR en el 2013-2014. En este último caso: Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez, Wills Rangel y el Gobernador Francisco Rangel Gómez, visitaron Guayana para descalificar a los sidoristas por sus exigencias y afirmaron que la baja productividad de ese año se debía a los continuos paros, realizados. En el año 2016, no se realizaron paros en SIDOR, sin embargo a consecuencia de la escasa planificación gerencial, la restricción de energía eléctrica y la falta de insumos todos atribuibles al gobierno, al cierre del 2016 la producción total de SIDOR alcanzó al equivalente de un mes del año 2007. ¿Servirá este carnet para exigir un balance público, del estado de las empresas básicas de Guayana, como claman sus trabajadores?

Para las personas que han tenido dificultad, -y han sido muchos- en recibir una bolsa de comida, “gozar” del carnet quizás represente una opción para lograr un abastecimiento de productos. La sujeción, triste realidad la que espera a los venezolanos, si nos resignamos a la aplicación de ese chantaje.

Los trabajadores, hombres y mujeres siempre han llevado el sustento de sus hijos a la casa, bien ganado con el esfuerzo de sus trabajos. Los hombres y mujeres que aprecian el valor de su trabajo no mendigan, el sueldo. Exigen salario, exigen el pago justo, para sostener a sus familias. Por eso es que los trabajadores no se ven representados en ese miserable aumento otorgado por Maduro. El trabajo cuando es bien remunerado no produce quejas. Por eso a los pocos días de haber otorgado el aumento Maduro, los trabajadores ya ni se acuerdan y sigue la rabia. ¿Servirá este carnet, para que el gobierno atienda la tripartita con representación sindical, se evalúen los niveles de inflación, se congelen los precios y se determine el valor del salario? ¿Servirá este carnet, para que se impulse la Reforma Agraria, la tierra sea de quien la trabaja, se asignen los recursos necesarios y se levante la producción en los campos?

Aceptar la aplicación de este carnet en un país petrolero, que llegó con el esfuerzo de los trabajadores a tener un gran potencial exportador de este recurso, y que con la renta petrolera y los recursos mineros de Guayana, levantó el gran emporio de las empresas básicas, hoy todas arruinadas por la corrupción y las nefastas políticas de este gobierno, no es aceptable. Eso sería como asentir a la gran mentira de la Guerra Económica, cuando la realidad es que el gobierno arruinó el campo venezolano, a las empresas del Estado y está dejando caer sobre los hombros de los trabajadores la crisis económica por ellos generada

Los gobiernos de Chávez y Maduro, a lo largo de 18 años, dilapidaron 900 mil millones de dólares, entregando recursos a las transnacionales del petróleo, de comunicaciones, nuevos y viejos banqueros ligados al gobierno, a importadores con dólares baratos y burócratas rojitos, y maletas llenas de dólares a gobiernos y empresarios amigos de su proyectos burgués. Robaron millones, que hoy hacen falta en hospitales y medicinas, en sembradíos productivos y alimentos para el pueblo, en calles y carreteras en buen estado y la culminación de infinidad elefantes rojos repartidos por toda la geografía del país. Huyendo hacia delante, descargan la crisis creada por ellos y sus socios de Odebrecht, los chinos, burgueses nacionales y muchos otros; sobre los hombros del pueblo trabajador.

Por último, y para que no se quede nada en el tintero, el gobierno junto a empresarios ha montado el Consejo de Economía Productiva, con reuniones periódicas donde discuten los ritmos y volúmenes de producción, precios y ganancias, y lo más importante los ajuste de medidas económicas que entre empresarios y gobierno nos imponen. ¿Tendrá este carnet el poder de revertir esta realidad sostenida con discursos, mentiras y el respaldo de los corruptos del CNE, TSJ, y las FAB?

Ya hemos visto como los inocentes muchachos asesinados en Barlovento por las OLP, como muchos en los barrios de Caracas, no cobraron justicia, y solo sirvieron para que de manera cínica, Maduro les dedicara escasos minutos en su “entrega de cuentas”, y le metieran una H intercalada a las fatídicas OLP. Sobran ejemplos para ver que ha Maduro, poco le importan el valor de las palabras, menos le importa la vida del pueblo.

Comparto la idea que el Carnet de la Patria es una nueva trampa para imponer mecanismos de dominación del gobierno sobre amplios sectores de la población, y que las conquistas y derechos enumerados en estas líneas, como el derecho a la alimentación; este gobierno es incapaz de responder. Solo la movilización unitaria, autónoma e independiente de los trabajadores y sectores empobrecidos, puede encaminar las banderas y sentires del pueblo venezolano y para ello, debemos levantar la voz defendiéndolas como el interés común de todos los trabajadores.

En lugar de carnet para institucionalizar la pobreza y la miseria, el pueblo y los trabajadores deben movilizarse contra el gobierno y su paquete de ajuste. Es necesaria la lucha, por aumento de salarios acorde al costo de la canasta básica, y ajustable cada 3 meses acorde al incremento de la inflación, congelación de precios, que los asalariados no paguemos ISLR. El salario no es renta.

Elecciones sindicales libres, transparentes y democráticas en todas las empresas. Respeto a la libertad sindical. No a los CLAP.

Por el respeto a los procesos electorales a alcaldes, gobernadores y nacionales. Plena libertad a los partidos políticos. No al pago de la deuda externa ilegal e ilegítima. Confiscación de los bienes y cuentas de las empresas que sobrefacturan importaciones.

Por la repatriación de los capitales fugados y que se encuentran en bancos europeos y paraísos fiscales. Por la eliminación del IVA y por la aplicación de impuestos progresivos al capital.

Por la rescisión de los contratos de empresas mixtas. Porque la producción petrolera este toda, 100% en manos de venezolanos, sin empresas mixtas, por el rescate desde las bases de las empresas básicas, por un gobierno de los trabajadores, debemos llamar a la movilización autónoma de los trabajadores.

(*) Declaración de Nicolás Maduro del 09.12.2015 ante la pérdida de la AN. “Yo quería construir 500 mil viviendas el próximo año. Ahorita lo estoy dudando. No porque no pueda construirlas, porque puedo construirlas. Pero te pedí tu apoyo y no me lo diste”

posta - postaporteñ@ 1720 - 2017-01-23 12:54:25
postaporteñ@_______________________________

El largo calvario de la denunciante Chelsea Manning

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan | Sábado, 21/01/2017

En abril de 2010, WikiLeaks publicó en su sitio web un video militar estadounidense clasificado, grabado desde la cámara de un helicóptero Apache. La grabación muestra una masacre de civiles en una calle de Bagdad, en Iraq. El video, que WikiLeaks tituló “Asesinato colateral”, documenta en un granulado blanco y negro y con detalles gráficos, el ataque perpetrada desde el propio helicóptero de combate el día 12 de julio de 2007. El helicóptero dispara metralletas contra un grupo de hombres, entre los que se encuentran Namir Noor-Eldeen, fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, y su chofer, Saeed Chmagh. La mayoría de los hombres muere al instante. Noor-Eldeen huye pero las miras lo siguen, disparando sin parar, hasta que cae muerto.

La transmisión de radio que aparece en el video registra las voces de los soldados: “Muy bien. Ja ja ja. ¡Les di!”. Y después sigue: “Sí. Tenemos a uno arrastrándose por ahí abajo”. Justo en ese momento se puede observar a Saeed Chmagh, gravemente herido, que se aleja de los otros cuerpos arrastrándose por el piso. Una voz en el helicóptero, que busca una razón para disparar, dice: “Vamos, amigo. Todo lo que tienes que hacer es tomar un arma… Si vemos un arma, vamos a proceder”.

Llega una camioneta y varios hombres, claramente desarmados, salen y levantan a Chmagh para llevarlo a que reciba asistencia médica. Los soldados del Apache buscan y obtienen permiso para “proceder” con la camioneta y abren fuego, con lo que destrozan el frente del vehículo y matan a todos los hombres.

Cuando toda la gente a la vista está aparentemente muerta, llegan vehículos blindados estadounidenses. Cuando uno de los vehículos pasa por encima del cadáver de Noor-Eldeen, uno de los tripulantes del helicóptero dice entre risas: “Creo que acaban de pasarle por arriba a un cadáver”.

Democracy Now! entrevistó al responsable de la filtración en 1971 de los Papeles del Pentágono, un archivo secreto de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam. Se trata de Daniel Ellsberg, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense que instruía a los soldados en las leyes de guerra. Ellsberg dijo sobre el video: “Artilleros de un helicóptero persiguiendo y disparándole a un hombre desarmado que vestía de civil, claramente herido, en un área donde estaba por llegar un escuadrón de soldados estadounidenses para tomar custodia de cualquier persona que siguiera viva, lo cual era sabido por los artilleros del helicóptero... Ese tiroteo fue asesinato. Fue un crimen de guerra”.

Durante años, Reuters intentó acceder al video, pero no logró obtener la autorización. Fue un joven analista de la inteligencia estadounidense con base en Iraq quien lo extrajo de los archivos y lo envió a WikiLeaks. Además del video, el analista también filtró cientos de miles de documentos secretos, como bitácoras de acciones militares en Iraq y Afganistán y cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Finalmente, el analista fue traicionado por un confidente en Internet y fue arrestado.

El soldado era conocido en ese momento como Bradley Manning. Tuvo que sufrir duras condiciones de aislamiento en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina de Quantico, en Virginia, por casi un año, en circunstancias que impulsaron una investigación por parte de Juan Méndez, en ese entonces relator especial de la ONU sobre tortura. Méndez concluyó: “Creo que Bradley Manning fue sometido a un tratamiento cruel, inhumano y degradante en el aislamiento excesivo y prolongado donde fue colocado durante los ocho meses que estuvo en Quantico”.

El soldado raso Manning fue juzgado por un consejo de guerra, condenado a 35 años de cárcel y transferido a la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, Kansas. Inmediatamente después de anunciarse el veredicto, Manning declaró públicamente que había iniciado un tratamiento de cambio de género y cambió su nombre a Chelsea Manning.

Manning ya ha cumplido siete años de su condena, durante los que padeció dificultades extraordinarias por ser una persona en procura de tratamiento de reasignación de género encarcelada por el Ejército estadounidense. Ha luchado para obtener tratamiento médico y para ser transferida de la cárcel de hombres, y ha intentado suicidarse en dos ocasiones. En Leavenworth, el castigo por intento de suicidio es más aislamiento.

Día a día fue creciendo a nivel mundial una campaña que solicitaba al presidente Barack Obama que indultara a Manning, la denunciante retenida en prisión por más tiempo en la historia de Estados Unidos. Obama ha otorgado más conmutaciones de penas e indultos que cualquier otro presidente, más que nada a reclusos condenados por delitos no violentos relacionados con drogas. El martes emitió más de 209 conmutaciones y 64 indultos. Las conmutaciones reducen o eliminan lo que resta de la condena de una persona encarcelada, mientras que el indulto borra el antecedente del individuo, retirando por completo el veredicto de culpabilidad. Los indultos y las conmutaciones presidenciales no se pueden retractar. Entre las conmutaciones otorgadas el martes, una fue la de Chelsea Manning.

Con solo dos días restantes en el cargo de presidente, Barack Obama dio su conferencia de prensa final en la Casa Blanca. La primera pregunta, planteada por un periodista de Reuters, fue sobre su decisión de liberar a Manning. Obama respondió: “Chelsea Manning ha cumplido una dura condena a prisión. En cuanto al concepto de que una persona que considere revelar información vital clasificada pudiera pensar que eso no se castiga, con la sentencia que ha cumplido, no creo que Chelsea Manning tenga esa impresión. Según mi punto de vista, dado que fue enjuiciada, que se llevó a cabo el debido proceso, que asumió la responsabilidad por su delito, que la condena que recibió fue muy desproporcionada en comparación a lo que otros denunciantes han recibido y que había cumplido un tiempo importante de su condena, me parecía que tenía sentido conmutar, aunque no perdonar, su condena”.

La liberación de Chelsea Manning está prevista para el 17 de mayo.

- postaporteñ@ 1720 - 2017-01-23 12:32:55
postaporteñ@_______________________________

NO QUIERO SER BURRO

Zelmar Michelini y  en parte Mirtha Guianze también destacan que es necesario conocer la fundamentación completa del tribunal italiano para poder definir el camino y/o ver si se apela.

Que no debemos apresurarnos también afirman.

Que  es positivo que se haya reconocido el plan CÓNDOR  O MEJOR DICHO EL OPERATIVO CÓNDOR POR QUE DE PLAN NO TUVO NADA, FUE UNA ACCIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR PARA ANIQUILAR TODA RESISTENCIA A LAS DICTADURAS REINANTES DESDE SU PREPARACIÓN.

ACLAREMOS:

1) debemos separar los familiares de desaparecidos con origen italiano y el accionar de sus familiares que iniciaron este juicio de…

2) separarlo de la subida al carro para acomodar los zapallos, del gobierno del Frente Amplio en el papel de Gran Padrino donde uso este juicio para intentar tapar la IMPUNIDAD REINANTE de los “pobres viejitos” y al ampliarlo  con el caso TRÓCCOLI y otros, SIN APORTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE POSEE DE TODOS LOS MILITARES QUE SEÑALABAN LOS TESTIMONIOS  que se presentaron LO QUE EN REALIDAD HICIERON FUE SABOTEAR EL JUICIO…

Por Ejemplo...NO HAY UN SOLO HOJA NI SIQUIERA DE LA FOJA MILITAR de TRÓCCOLI de los años 1977 y 1978

 POR EJEMPLO….Y NADA MENOS DE JUSTITO LOS AÑOS DONDE TRÓCCOLI  ACCIONA CON LA ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA Y TRASLADA DECENAS DE DESAPARECIDOS DE Bs As a Uruguay DONDE SON ASESINADOS Y DESAPARECIDOS!!

POR LO TANTO DONDE ESTÁ LO POSITIVO QUE PLANTEA ZELMAR MICHELINI ( h) ???

Qué necesidad tan importante es dar a conocer el Operativo Cóndor cuando este se viene denunciando y más en Europa desde 1973!!!

Eso no es nada de tirar cuetes.

Que es lo se  puede apelar? Para qué?  Si el gobierno del FRENTE AMPLIO NO TE VA A ENTREGAR LOS ARCHIVOS MILITARES Y MUCHO MENOS LAS FOJAS  MILITARES DE LOS ASESINOS.

ES MAS AUN, ESOS ARCHIVOS ESTÁN ¡!!

 Y CUANDO NO SON ROBADOS 2, seguro que  ESTÁN SIENDO DEPURADOS Y TACHADOS POR GENTE QUE TRABAJA PARA LAS PROPIAS FFAA EN LOS ORGANISMOS DE DDHH !!!

SI YA NO LOS PRESENTASTE  en tiempo y forma , MUCHO MENOS DESPUÉS, PUES SOLO QUE PIENSES QUE EN  un PRÓXIMO GOBIERNO, EN MANOS DE LACALLE POU TE ENTREGUE LOS ARCHIVOS ¿?

POR QUE ERAN  IMPORTANTES LOS ARCHIVOS? MUY SENCILLO, POR LOS TESTIMONIOS QUE SE DIERON EN EL TRIBUNAL ITALIANO DEBEN ESTAR (de acuerdo a la justicia italiana) CON DOCUMENTACIÓN OFICIAL!!! Y YA VIMOS lo de TRÓCCOLI!!!!! ENTONCES PEDIRLE AL TRIBUNAL ITALIANO UNA RESOLUCIÓN ACORDE ERA PEDIRLE PERAS AL OLMO.

DONDE ESTÁ LA FALLA?

LA FALLA ESTA QUE NO TENEMOS NINGÚN CONTROL SOBRE LA DOCUMENTACIÓN!!!

MIRTHA GUIANZE LO SABE YA QUE A ELLA MISMA SIENDO FISCAL, LA  “MARA”  MARTINEZ TRABAJANDO EN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS LE NEGÓ DOCUMENTACIÓN O MIENTO YO?

ENTONCES EL PROBLEMA PRINCIPAL CUAL ES?

EL PROBLEMA PRINCIPAL ES LA IMPUNIDAD MILITAR REINANTE CON EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO. EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE LA JUSTICIA ESTA AQUÍ NO ESTA EN OTRO PAÍS. SI LOS ARCHIVOS ESTÁN TODOS AQUÍ Y SE OCULTAN, DE QUE SIRVE APELAR EN ITALIA

SOLO SIRVE DE ZANAHORIA PARA QUE EL BURRO SIGA TIRANDO.

ES AQUÍ DONDE DEBEMOS RESOLVER LA IMPUNIDAD

ES AQUÍ DONDE SE DEBE APRETAR NO AL SIRVIENTE RAUL SENDIC (H) SINO A TODOS LOS HUIDOBROS QUE CONTINÚAN,  NO SOLO CERRANDO LOS CUARTELES A LA VERDAD Y A LA AJUSTICIA SINO TAMBIÉN OCULTANDO LOS ARCHIVOS Y NI HABLAR DE OCULTAR LOS CEMENTERIOS CLANDESTINOS SEMBRADOS EN TODOS LOS CUARTELES DEL FFAA URUGUAYAS!!!

ES AQUÍ DONDE SE DEBE REDOBLAR LA PELEA. ES AQUÍ DONDE DEBEMOS ABANDONAR EL BURRO QUE GIRA Y GIRA TIRANDO LA NORIA PARA QUE LOS MUJICA, LOS HUIDOBROS y los  GAVAZZOS CONTINÚEN FESTEJANDO CUMPLEAÑOS de 15 y COMIENDO TORTITAS CON TODO LO ROBADO, NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE TODOS ESTOS MILITARES ROBARON , SAQUEARON en el  CONO SUR, TODOS LOS BIENES DE SUS VICTIMAS Y HOY COMO GAVAZZO TIENEN HIJOS ABOGADOS PAGADO CON ESOS DINEROS O NO??

ES AQUÍ DONDE DEBEMOS PROTESTAR EN SERIO

 Entonces por favor basta de la hipocresía  y NO MÁS MARCHAS PEDORRAS DONDE SE PAVONEA MUJICA y Sra.  Y OTRAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FRENTE AMPLIO CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD Y DE LA POLÍTICA DE “POBRES VIEJITOS”.

EL 20 DE MAYO NUESTRO GRITO DEBEN RESONAR  Y SER ESCUCHADAS HASTA EN LOS CEMENTERIOS  CLANDESTINO DE LAS FFAA  HASTA DESPERTAR NUESTROS DESPARECIDOS.

BASTA DE MENDIGAR JUSTICIA EN OTROS PAÍSES.

MUERTE A LA IMPUNIDAD, BASTA DE USARNOS DE BURROS!

LOS ARCHIVOS SON NUESTROS

Graciela Jorge de Huidobro hay que echarla a patadas.

a) Ningún gobierno tiene derecho de secuestrar los archivos militares y meterlo bajo 7 llaves y mucho menos de una DICTADURA.

Que no se hagan los generales Medina y los pongan en la Caja Fuertes, sea la del "Quincho de Varela " o en la casa de "El Perro" Vázquez que en su computadora posee copia del rollo ° 8 que es listado completo de todos los colaboradores de los Servicios de Inteligencia de las FFAA.

b) Ningún gobierno tiene derecho de tachar los archivos, de deformarlos, de clasificarlos, depurarlos , de publicar libros con partes tomadas fuera de un contexto ,de entreverar las fechas y otras maldades. TODOS los archivos y el rollo N°8 y todos los demás rollos microfilmados deben mantenerse INTACTOS Y DEBEN ESTAR A DISPOSICIÓN DEL MUNDO ENTERO que podrá poseer TODAS las copias que se les antoje.

DIGNIFICAR LOS TESTIMONIOS.

Los testimonios sean de quienes sean, pertenezcan al partido político que sea deben OFICIALIZARSE una vez presentado a la justicia y nadie se llame "Mara " Martínez o Graciela Jorge de Huidobro Amiga de Mujica, tiene el derecho de arrogarse el cargo de fiscales, jueces o tutores para manosear los testimonios como esta gente acostumbra a hacer. Tachan los archivos cuando se los entregan a quienes pertenecen!!!

Y de testimonios señalan haciendo comentarios :  "este está loco". "este se equivoca ,"este miente ", "este se confunde" como acostumbran hacer con los TESTIMONIOS, VALORACIONES DE ESTOS AGENTES DE LAS FFAA QUE SIEMPRE VAYA LA COINCIDENCIA SIEMPRE FAVORECEN A LOS REPRESORES!

ITALIA LO DEMUESTRA!!

Por eso

No está en Italia la solución!

La solución está aquí en los juzgados uruguayos.

Es aquí donde debemos ir .

Los cementerios clandestinos están aquí en los cuarteles!

Es aquí a donde debemos ir a pico y pala a desenterrar nuestros desaparecidos!

Que el gobierno del Frente Amplio pague este desastre político sobre   los DDHH

Que el gobierno no utilice la zanahoria italiana  para transformarnos en burros!!

     Taquito militar.  19.1.2017

 

Plenaria Memoria y Justicia

sobre el juicio al Plan Cóndor en Roma:

El largo brazo de la impunidad

No fueron sólo los 15 años de proceso en Italia, ni los 40 desde que se iniciaron las denuncias.

No fueron sólo las interminables sesiones de testimonios por las que tuvieron que pasar las compañeras y compañeros que declararon. La tensión, la bronca y al final, con la última frase, ese vacío frio que hace eco en la sala protocolar. El cansancio de todo el proceso interno y por momentos la sensación de que los nombres de todos esos desaparecidos no merecen decirse en esas sesiones inconmovibles. Teniendo que  quedar solos con la pregunta ¿habrá servido?

Daniel Rey Piuma, quien aportó la mayor parte de todo lo que se sabe de la tortura en los calabozos de la unidad SII (los servicios de inteligencia del FUSNA) volvió por enésima vez a ofrecer las pruebas de la barbarie, hasta el último el último aliento, padeciendo una enfermedad terminal.  Escribió el 17 de diciembre de 2015 desde Ámsterdam:

“Queridos amigos/camaradas:
Voy a declarar mañana, viernes, en Roma.
No estoy con miedo, pero si muy triste.
Que esto tuviera que ser así. No sé donde están sus sonrisas ni sus sueños...
Voy a declarar como los torturaron y como los "desaparecieron" en la marina uruguaya.
No tengo orgullo de ser uruguayo”

Fallecería pocos meses después de esto.

Fueron decenas de compañeros que depositaron sus esperanzas, muchos ya ni en la justicia que siempre se inclina a favor del poder, ni en el Estado uruguayo. Pero si en la convicción de que cada golpecito, cada paso, cada palabra edifican eso imposible de definir y que sin embargo nos hace humanos y que se ha denominado dignidad

Y creyeron (creímos varios) que había un margen para que torturadores como Jorge TRÓCCOLI pudieran  tener un pasar menos cómodo que en este paraíso de impunidad en el que se ha constituido el Uruguay. Ahora confirmamos, que el largo brazo de la impunidad no conoce de fronteras.

Mientras que el represor Pedro Mato se lo identificó disfrutando sin sobresaltos en las playas de Brasil, TRÓCCOLI  huyó a Italia en el 2007.  Ocho años antes sin embargo recibiría la única condena a la que realmente tuvo que exponerse, cuando en 1999 acompañamos a HIJOS para escracharlo en su domicilio en Malvín. Y podemos recordar aún, cómo en aquella ocasión el Senador Rafael Michelini nos intentaba persuadir de que no nos movilizáramos porque si no “los militares no iban a aportar información”

Pues TRÓCCOLI ni habló ni recibió condena. Y  ahora resulta evidente que la trama estaba tejida ya desde entonces. Llámese Servicios de Inteligencia, mafia italiana, Gonzalo Fernández, Carlos Abín, Suprema Corte de Justicia o Estado uruguayo, todos aportaron su eslabón en esta larga cadena de impunidad, por acción y omisión.

Es hora de preguntarnos seriamente a donde nos llevan estos métodos, estos corrales perpetuos de trámites y energías vertidas en procesos judiciales donde se nos imponen reglas  de juego aparentemente imparciales, para resolver una historia que nada tuvo de ecuánime. Pasan los años y van quedando las compañeras y los compañeros por el camino, sin justicia. Es hora de hacer un balance, tomar un respiro y revalorizar los métodos de siempre.  Porque al fin y al cabo los tenemos identificados a los más de 600 torturadores que caminan por nuestras calles, sabemos cómo ubicarlos, y de la condena social no podrán escapar.

A quebrar la impunidad.
Ahora Justicia!

Plenaria Memoria y Justicia / 18 de enero de 2017

 

 Hoy más que nunca : GRITANDO BASTA DE IMPUNIDAD YA!

Todos los votantes y militantes del FA. Son CÓMPLICES de esta oprobiosa IMPUNIDAD continúe en el Uruguay!

Porque el gobierno frenteamplista, ya en su 3er mandato, con mayoría absoluta, sigue manteniendo esta COMPLICIDAD con los Asesinos! Y también "cívicos", (abogados, fiscales, jueces). Todos CÓMPLICES!


Me pregunto, CUANTO LE HABRÁN PAGADO A LOS JUECES ITALIANOS, LOS MILITARES Y SUS Familias? Dinero les sobra! Les pagamos todos, millones de dólares. Incluido los que ganan menos de 300 dólares por mes, en el país más caro de América!
Los italianos tienen gran fama de Corruptos! Mi duda es grande!
Espero que al menos, la desazón y amargura inicial, se transforme en rabia, que se traduzca en ACCIÓN!

BASTA DE "MARCHA DEL SILENCIO"! DESDE AHORA, "MANIFESTACIONES PROTESTA"!!! CON NUESTROS GRITOS, QUE SEAN LOS DE "ELLOS” LOS TORTURADOS Y ASESINADOS!

Porqué los Desaparecidos son Muertos! Que los gritos desde Montevideo lleguen hasta Italia! Y que se termine la HIPOCRESÍA del pueblo uruguayo para que se Termine la Impunidad!
Propongo instaurar un día, el mismo en toda América afectada por el Plan Cóndor. Que en toda América resuene a la vez el mismo grito, la misma EXIGENCIA DE JUSTICIA Y CASTIGO, PARA TODOS LOS CULPABLES.! Y no solo una manifestación por la Avda. principal en las capitales, también en todas las ciudades! Todos mismo día, misma hora!
Si se voltea la Impunidad, hay aun ABOGADOS Y JUECES HONESTOS que con el Apoyo Directo del pueblo, PONDRÁN ENTRE FUERTES REJAS A TODOS LOS CULPABLES, SIN IMPORTAR SU EDAD NI SALUD! HAY MUCHOS CULPABLES, TAMBIÉN CIVILES!
CASTIGO A LOS CULPABLES! TODO EL PUEBLO PARTICIPANDO! GRITANDO BASTA DE IMPUNIDAD YA!

SOLEDAD OREJANA

Una reflexión personal a conclusión de muchas opiniones, observaciones y consultas

El miércoles 17 de enero, en el aula de Rebibbia cuando la Presidente de la Corte de Assis de Roma empezó a leer la sentencia que condena a cadena  perpetua Garcia Meza Tejada, Arce Gómez, Morales Bermúdez, Richter Prada y Ruiz Figueroa…el pensamiento general fue “se logro”!

Juan Carlos Blanco condenado a cadena perpetua por los homicidios (en la Jurisdicción italiana no existe el delito de “desaparición”) de Daniel Banfi, Gerardo Gatti, María Emilia Gatti de Zaffaroni, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno Ibarburu y otras dos personas la emoción fue incontenible…finalmente!

Siguieron Ramírez Ramírez, Ahumada Valderrama…

Siguió la lectura y llegaron las absoluciones. Una capa helada invadió el aula…que es esto?  Qué pasa? Como puede ser?

Desconcierto, desazón, lagrimas nuevas que eran de rabia e incomprensión contrariamente a las primeras que eran de emoción. Sentimientos contradictorios invadieron a muchos de nosotros…pasaron horas, declaraciones durante la noche a través de las cuales no se lograba entender que había pasado…

Al día siguiente con el fiscal Capaldo, los abogados defensores de los familiares de las víctimas, los representantes de las instituciones y amigos pudimos/pude razonar…y leer con atención la sentencia.

La Corte de Assis de Roma reconoce, antes que nada, la existencia del Plan Cóndor como una operación de masacre sistemática de tortura y homicidios y condena a los culpables que tenían la máxima responsabilidad, sean civiles que militares en las dictaduras de América latina en los años 70 y 80.

En el caso de Juan Carlos Blanco se condena a uno de los miembros del COSENA (organismo estratégico creado para la represión más importante aun que el consejo de ministros,  ministro de relaciones exteriores de la dictadura cívico militar que dio el golpe en Uruguay el 27 de junio de 1973. Si vivieran per ejemplo Bordaberry y Álvarez hubieran sido condenado como también Pinochet.

La sentencia absuelve, lamentablemente, por no haber cometido el hecho (homicidio), a todos los represores de segundo orden imputados por el Fiscal. Va dicho que en la Jurisprudencia italiana no existe el delito  de  “desaparición forzada” si existe el “secuestro de persona” que pero prescribe después de 9 años.

La no condena por homicidio, dice la sentencia, es porque la Corte considera no tener pruebas suficientes y no condena por secuestro de persona porque el delito esta prescripto.

El Jurado de esta Corte es un jurado popular, pienso que también hay que tener en consideración este hecho y que esta es la primera instancia del proceso. La próxima será el  Tribunal de Apelaciones.  El Fiscal Capaldo dice que cuando se hayan leído los fundamentos de la sentencia (la Corte tiene 90 días para hacerlo) se conocerán los motivos que los llevo a tal decisión y entonces se podrá apelar. Y lo hará el Fiscal Capaldo, el Estado uruguayo, los defensores de los familiares de las víctimas y todos los querellantes constituidos.  

Duele y duele mucho esta absolución, el camino puede ser largo todavía pero seguiremos luchando para completar la operación de justicia con la condena de todos los imputados por el Fiscal. Una página de justicia está cumplida, otra llegara.. .

Un abrazo.

Aurora  

 

Dardo Artigas sobre el fallo en Roma:

"los impunes de hoy son los golpistas de mañana"

El pasado martes fuimos muchos los familiares que expresamos nuestra rabia acerca del fallo del juicio por el Plan Cóndor en Roma. Entre ellos estuvieron mi prima Victoria Moyano Artigas y mi padre que estuvo a su lado, Dardo Artigas. Ambos viajaron especialmente a Roma a escuchar la sentencia. A continuación le dejo a usted lector , algunas expresiones de mi padre en los momentos posteriores al fallo y en algunas palabras que me comunicó más tarde.

Sebastián Artigas

Jueves 19 de enero La Izquierda Diario

Como vengo informando en otras notas mi familia viene luchando por el juicio y el castigo a los represores y en definitiva por un mundo más justo, desde hace décadas. Y en memoria de mis tíos, los padres de Vicky, Asunción Artigas y Alfredo Moyano y de todos los compañeros desaparecidos y de los que han sufrido la represión política como nosotros, así como de todos sus familiares, lo primero que pensamos y dijimos es que continuaremos luchando por la verdad y el juicio y el castigo a todos los represores, como dijo mi padre enseguida del fallo en Roma "nosotros no aflojamos".

Meta preso a Gavazzo

Indignados luego del resultado del juicio y con la actitud de los representantes de estado y el gobierno uruguayo, en la persona de el vicepresidente Raúl Sendic. Mi prima y mi padre expresaron también su indignación sobre esto, mi padre le dijo a Sendic: "Meta preso a Gavazzo es lo mejor que puede hacer".

VIDEO: Victoria Moyano Artigas y familiares víctimas de la dictadura cuestionando a Raúl Sendic

Luego, junto a mi prima hizo breves declaraciones sobre el fallo: “El señor Nino Gavazzo allanó mi casa, se llevó a toda mi familia presa, nos torturó a todos, y hoy está libre, goza de libertad en una casa en la playa” (se refiere al beneficio de la prisión domiciliaria de la que actualmente goza).

Y en referencia al asesinato de mis tíos, o sea de su hermana y su cuñado, por parte del FUSNA, mencionó “Y el señor Tróccoli condenó a muerte a 30 uruguayos”.

Los impunes de hoy son los golpistas de mañana

Horas después hablamos y me contó algunas cosas más de lo que piensa acerca del fallo en Roma, de sus impresiones sobre el ambiente que había en el lugar y de la necesidad de continuar con la lucha, les dejo a continuación sus palabras acerca del fallo:

"Mi opinión con respecto a lo que fue la decisión del juicio. Coincidimos en una cosa con el abogado Speranzoni y con Victoria de que llama enormemente la atención que de todos los acusados en el juicio había doce militares y un civil, y fue condenado solo el civil. Fueron absueltos todos los militares. Eso es un llamado de atención del cual tenemos que estar atentos a una realidad en Latinoamérica en la cual Uruguay como país se pone en el plano internacional con una cúpula militar muy fuerte, una cúpula militar muy reaccionaria y donde existen intereses políticos y económicos políticos muy fuertes. Donde es campo de experimentación de las políticas represivas de todo el continente. Hay una frase que me gira en la cabeza "los impunes de hoy son los golpistas de mañana" y eso es lo que tiene que entender la gente."

"Los impunes de hoy son los golpistas de mañana, esta frase le tiene que entrar a la gente. Los que están atrás de estos impunes, de estos golpistas, son la gente que manejan los intereses económicos de todos los uruguayos. Los uruguayos que después van al supermercado y después compran un litro de leche a un precio desorbitante o un pan a un precio desorbitante, o que pagan una lechuga a casi más de cien pesos. En eso se tienen que encontrar la explicación de estas cosas, y que por estas cosas luchaban todos los compañeros desaparecidos, los compañeros desaparecidos que eran maestros, que eran obreros, que eran estudiantes, uruguayos comunes y normales."

Cosas para aprender y cosas para reivindicar

Mi padre me contó extensamente sus impresiones, en el ambiente de las delegaciones uruguayas e internacionales, posterior al fallo. Me señaló su indignación sobre algunas cosas que presenció y vivió junto a mi prima, y a su vez también sobre las cosas que lo confortaron y que reivindica. Me contó lo siguiente:

"Esa es la consciencia, por eso me parece verdaderamente lamentable la posición de lo que fue el representante del PIT-CNT en la reunión después de los que fue la decisión. Un representante del movimiento sindical habla y dice que no está de acuerdo con parte de los familiares cuando la hija de una desaparecida, la hija de un desaparecido, porque Victoria tiene a los dos padres desaparecidos, él se permite decir que no está de acuerdo con lo que dijo ella, entonces yo creo que tendría que tener un mínimo de respeto por lo que es el dolor de un familiar y el mínimo respeto por lo que es la memoria de tantos y tantos obreros desaparecidos. Yo creo que se equivoco y se equivoco mucho. Lamentablemente no pude responder, en lo que fue una reunión dirigida por una persona que también me pregunto porque está ahí. Pero ta, no importa, hay que dar lecciones de educación entonces. "

"Yo creo que ellos tendrían que pensar, que reflexionar, antes de abrir la boca, o de repente esta persona no conoce lo que fue la lucha del movimiento sindical en el Uruguay. Uno no puede por intereses políticos o por disciplina partidaria decir disparates. Las palabras y la actitud del embajador chileno fueron muy confortantes, estuvo de acuerdo con nosotros y al lado de nosotros y cuando terminó de hablar vino y me abrazó. Me gusta que una persona en representación de un país, que no es mi país, yo esperaba un abrazo y una palabra de confort de un representante de mí país, sin embargo vino de un chileno, pero me conforta porque es de un latinoamericano y esa es la idea que debe de ganar. Tendrían que aprender mucho los representantes nuestros, nuestra diplomacia, nuestros políticos uruguayos, lo que es la actitud de muchos representantes y diplomáticos latinoamericanos.{}"

"Un capítulo aparte sobre la fiscal Guianze, una persona excelente, una persona que se ha batido contra un montón de trabas legales, que reconoce adelante de todos las falencias del poder judicial uruguayo."

Una lección de orgullo

Mi padre culminó de expresar su opinión, diciendo cosas muy emocionantes y que comparto plenamente, con mucho orgullo:

"¿Qué nos queda de todo esto? Que nosotros como yo dije, vamos a seguir luchando, ¿cómo no vamos a seguir luchando? Si nuestros desaparecidos nos han dado una lección de lo que es el orgullo de lo que es ser un luchador social ¿cómo no vamos a seguir luchando? Cuando mi hermana sabía muy bien el destino que le esperaba y luchó hasta el final. Ellos tienen que ser la luz, el faro que nos indiquen el camino a seguir, nos están indicando el camino a seguir."

"El hecho de perder un round, no significa que se perdió la pelea, lejos de estar derrotados hoy más que nunca estamos fortalecidos para seguir luchando por nuestros compañeros desaparecidos y por las generaciones futuras, por ellos vamos a seguir luchando. Y así como me dijo un día mi madre, que "el día que yo no esté van a seguir luchando ustedes", y como también decía la Tota Quinteros "el día que ya no estemos van a seguir luchando ustedes por verdad y justicia.

 

La justicia está allá arriba

 Aquí abajo no hay justicia de esa que se está hablando ahora por lo de Roma y TRÓCCOLI . Y como la justicia está allá arriba sucede que no se ve bien .

A propósito , pregunto ,Juan Carlos Blanco todavía está vivo? este hombre que me acuerdo de chico uno, gozaba de un gran prestigio , parecía un prócer ,engominado el hombre aquel flaco, creo que era ministro del exterior, la justicia, la de arriba ya hace muchos años que lo colgó de la  plaza para escarnio del  público . Que cuando estamos en masa somos bien proclives a la violencia y al odio . Podemos llegar a tirar piedras sin voluntad ninguna y destruir cosas amables por contagio de la masa

Bueno , el vulgo es lo que es . Hay un montón de militares , no importa los nombres que además no los sé ,no los colecciono .Digo hay un montón de ellos, los más famosos y malos, que vienen siendo escrachados de todas las formas imaginables y además en una época en que el gobierno era ya el frente amplio. Es decir muy poco pudo la policía hacer para frenar a estas protestas . Se han llevado a cabo una persecución hipervisible de todas esas personas militares, anticonstitucionales e inmorales . Que no fueron juzgados aparentemente . Y condenados , otra vez digo, aparentemente .

Esto de Roma , por salud ,debería ya dejar cerrado todo ese capítulo ,por siniestro , porque quien mira al mal mucho tiempo a la cara , tiene que saber que este también se te mete hasta el fondo del alma .

Yo creo , para cerrar , que la vergüenza que han estado viviendo el Goyo y muchos otros tiene que ser como los peores pesares del infierno de Dante . Mucho peor que haber muerto hace cuarenta años .

Hagan un Uruguay nuevo . Yo que no vivo allí físicamente , deseo antes de morir , ver un Uruguay nuevo, una sociedad perfecta, tranquila, amable, inteligente, disfrutadora .

DANIEL IRIGARAY

 

SASKIA 152

Por la ventana de la casa puedo ver que hay algún movimiento en la construcción de al lado. Mis princesas cimarronas se fueron al monte con Nelson en la mañana temprano. Me he traído a Loke dentro de su jaula para que me acompañe mientras intento escribir. He notado que si está en nuestra compañía pierde agresividad e histeria (aunque yo sé que no tiene útero). Se ve mucho más tranquilo y en paz. (Lugn atmosfär.)

El Papo Luis me dice mirando por la ventana, que a él le parece que la casa de al lado va durar mucho en hacerse. Que seguramente se acabaron los fondos y se quedó en el esqueleto, al que le hacen ahora un poco de mantenimiento. Sólo hay dos del grupo de obreros que trabajaba hace un par de meses. 

Por suerte acaba de llegar Daniel, albañil y sanitario, algo comprometido con nosotros que lucha por poner límites a la humedad de las paredes de nuestra casa. Por suerte Luis ha terminado de registrar los valores de azúcar en la sangre que precisa entregar cada tres meses al Fondo Nacional de Salud. Se pincha los dedos durante 15 o 16 días cuatro veces por jornada y ahora me decía - Dentro de una semana a lo mejor vuelvo a tocar un poquito el piano. (Lite byråkratisk tortyr.). 

Debo decir que Luis se pasa entre mimos. Yo lo cuido desde hace muchísimo tiempo y los últimos nueve años con Saskia y Freja es todo sentimiento. Luis agarra a Saskia como si fuera su muñequita de peluche, la levanta, la acaricia, le habla al oído, le rasca la panza, la cabeza, hasta que la pudre y nuestra reina cimarrona sale en busca de lugar más fresco y menos cargoso. 

Después es el tiempo de Freja, un trinquete de ojos dulces que busca los brazos del Papo y lo ralla todo. A veces es demasiado. El Papo dice alguna mala palabra y va a buscarme para poner su brazo sobre mis hombros, lugar que ya ocupa Loke que busca picotearlo. Combaten un poco y Luis decide agarrar un libro e irse a leer un rato o escuchar un poco de música. Se puede decir que los cariños de mi casa son un poco accidentados, pero para el Papo es puro cariño que extraña cuando no los tiene. Los que compartieron con él celda en el Penal de Libertad durante la dictadura, dicen que fue un excelente compañero y que tuvo siempre muy claro quién era el enemigo. A los milicos los trata como basura, si sólo son milicos y no gente. (Snutar!)

Daniel, el albañil nos contó una historia de policías y gente normal. Para trasladarse entre los trabajos Daniel tiene un auto, no muy nuevo, pero donde carga herramientas y material que precisa para sus encargos. Volvía de trabajar a su casa cuando fue detenido por la “policía de tránsito”. Daniel presenta su tarjeta de conducir y los milicos le dicen que viene con las luces apagadas. Daniel dice - Imposible, cuando enciendo el auto, automáticamente se prenden las luces porque así lo tengo programado. Entonces la policía de tránsito le decía - Pero tenés vencido el computex, tenemos que ponerte una multa. Daniel protesta. Agarró a los milicos y les mostró la chapa que dice Canelones y explica - En Canelones no es obligatorio el computex entre otras cosas porque es un departamento muy grande en donde sólo hay dos talleres que lo hacen. Yo vivo en Canelones.

El milico dice - En Montevideo es obligatorio y el que no lo tiene se lleva una multa. Daniel responde - Pero entonces no pueden venir los autos a Montevideo a visitar parientes, a pasear, hacer algún trámite, a nada. Los milicos dicen - Son las leyes. Si usted quiere podemos conversar detrás del auto. Daniel se enoja cuando entiende que lo que quieren es coima. Se niega, exige la multa. Le aclaran que la multa primero se paga y luego se reclama. Luis dijo - Lo mismo como en el penal de Libertad. Y yo me pregunto asombrada - ¿Como puede ser que todo el país funcione así?

Los milicos del ejército hasta los bomberos, el que no es chorro, traficante de droga, asesino, torturador es corrupto y coimero. Esto sólo puede ocurrir por la calidad de la justicia del país. Los pobres milicos aplican lo que tienen - impunidad y población para explotar. (Mutor.), se van arreglando.

Hoy se espera una resolución judicial sobre el Plan Cóndor en Italia. Muchos descendientes de italianos o italianas fueron víctimas de los gobiernos dictatoriales de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. La justicia italiana tiene fama de no muy limpia a pesar de que el códice romano está en la base de toda la justicia occidental, lo mismo que el Napoleónico creado en 1804 y que recoge la tradición judicial francesa. Es el actual código civil francés, algunas cosas se han modificado pero en general es el mismo código. (Lagen.)

Códice proviene del latín Códex y se refiere al formato que guardaban los documentos de la Roma Antigua. Eran papiros o pergaminos escritos y cocidos cubiertos por tapas de piel metidos, para su protección, en cajas de madera. Es famoso el Códice de Justiniano. Es donde se guardan escritas y recopiladas las constituciones imperiales, promulgadas por el emperador Justiniano para cada región del Imperio. Son del año 529 DC. El código romano es el lugar donde se recopilan las leyes romanas. Contiene sentencias tan conocidas como “El que la hace la paga”, “No hay plazo que no se venza, ni deuda que no se cumpla”. “El que no educan en la casa, lo castigan en la calle”. 

Todos esos señores serios con caras de sabios que se encuentran en todos los estados del mundo, son algo así como una recreación de estas dos recopilaciones de leyes El Código Romano y el Código Napoleónico. Estos cuerpos jurídicos respondían a la correlación de fuerzas y el estado de la lucha de clases en cada una de sus épocas. Reflejan las leyes, las formas en que se articula la dominación de clase y también como se la resiste. Aquí en el paisito por ejemplo, los sabios de la Suprema Corte de Justicia aceptan, como legal y constitucional, la ley de impunidad. Eso hace que quede señalado y muy señalado el grado de desarrollo de la resistencia o la falta de ella. El Derecho Romano fue un sistema normativo que rigió en Roma desde el año 753 AC, fecha de la fundación de Roma, con plena vigencia hasta el año 565 en el Imperio Romano de Oriente, hasta la muerte de Justiniano.(Den romerska lagen.)

Ayer fue martes. No quise terminar de escribir estas líneas. Quería tener las respuestas de los tribunales romanos (italianos). Más arriba di mi opinión tradicional que es la opinión de cualquier sueco mirando al sur, mi total falta de confianza de la justicia en general y la italiana en particular. 

Esta mañana escuché hablar a Sendic (hijo), vice presidente uruguayo, además escuché una nota de la abogada de TRÓCCOLI que decía que ella estaba segura de cual iba a ser el fallo. Sendic (hijo) dijo que el estado uruguayo defendía a los familiares de las víctimas del Plan Cóndor y que era parte en el juicio.

Habló de las excelencias de la ley de impunidad que tenía un artículo que habilitaba la acción llevada a cabo por el gobierno. Remató diciendo que había ido a visitar unos minutos al Papa para hablar de su futura visita a Uruguay. Cosa que no se concreta. Familiares y activistas de derechos humanos se plantean apelar la decisión de los tribunales italianos. La resolución no encontró culpable a ningún militar uruguayo y sólo castigó a un civil, Juan Carlos Blanco, ex canciller de la dictadura y seguramente el que firmó todos los permisos y todos los documentos utilizados por los asesinos del Plan Cóndor. (Ingen rättvisa!)

Me da vueltas en la cabeza las gestiones del vice presidente de la República que no encontró mejor cosa para solucionar este gran problema de hombres y mujeres que viven en la realidad en situaciones intolerables, que irse a visitar a un cura dentro de su iglesia, que imagino, y hemos visto alguna vez, mucho más lujosa que la de pueblito Zequeira. 

Me suena en las orejas una de las canciones que hace llorar a Luis, cantada por Tabaré Etcheverry. 

María, la mujer que esta mañana escuché hablar sobre la sindicalización del campo uruguayo, el de los Pompitas, Pedritos, Novoas, es el campo de la canción de Tabaré Etcheverry y que además le debe encantar a Raul Sendic. Pensar que todos estos estancieros no hablan de los sueldos de sus peones. No hablan de que trabajan descalzos aunque hay una ley que los obliga a darles zapatos. No hablan de los impuestos al BPS que por lo general ninguno paga. No hablan de la vida que les espera a sus peones cuando ya no puedan trabajar más y no tengan derecho a ninguna jubilación. No hablan tampoco de que en los campos no hay horas extras que nadie las paga, pero sí se trabajan. El gobierno tampoco habla de estas cosas y menos investiga. La oposición opina que la mejor manera de ayudar a la población de este bonito país es discutir con mucha pasión sobre el avión del presidente.(Bla,bla,bla.)

Mis perritas cimarronas, genéticamente puras de la raza “cimarrón uruguayo” seguramente comparten conmigo la suerte de poder contar en este país con amigos y compañeros como los nuestros, que critican y hablan sobre estas cosas. Hasta los amigos que quieren a los gatos más que a los perros, se abrazan con estas preciosuras y conversan con ellas. 

Saskia saluda a todos de manera muy personalizada que nadie pasa por alto. Freja parece querer hablar, mueve su rabo más que poderoso y de su hocico sale un aullido suave entrecortado que aspira a ser palabra. La desilusión, la frustración de no poder llegar a palabras articuladas las canaliza de manera automática a su derecho de recibir comida.  Entonces Loke, que habla sin saber lo que dice, se sobresalta porque si Freja, que sabe lo que quiere decir pero no habla, no consigue nada que comer en ninguna mesa o batea entonces intentará comerse las miguitas de pan blanco y las semillas de girasol que son su tesoro, de Loke. 

Mirando a Freja entiendo porque Raul Sendic (hijo) de los tribunales romanos se fue a ver a un cura. 

PUEBLITO ZEQUEIRA

“Hay un pueblo en Artigas de piedra y lata 

ranchos de chapa

no hay terrón pa’ paredes

porque de tierra no hay media cuarta.

Y entre los pedregales tampoco crece

ni un mazo e’ paja 

y entre los pedregales tampoco crece 

ni un mazo e’ paja

 

Pueblito Zequeira de ranchos de chapa

marrones de herrumbre, remiendos de lata.

 

En medio e’ las estancias 

Pueblo Zequeira era una mancha.

Y pa’ aliviar conciencias 

se juntó un día la gente e’ plata

y decidieron darle lo que hacía falta

e hicieron una iglesia en medio del pueblo 

de piedra y lata.

Pueblito Zequeira - ya no importa el hambre.

Con tres padres nuestros - dos glorias y un salve.

 

Ya está todo arreglado 

Ahora se pueden morir en gracia.

Y saber que es pecado 

Carnear ovejas de las estancias.

Si la miseria aprieta por un destino 

vayan rezando 

y vivan mientras tanto de alguna changa

y el contrabando.”

Letra y música Tabaré Etcheverry.

SALUD Y R. S.

BITTAN

posta - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 15:17:52
postaporteñ@_______________________________

Ni Falso Ni trucho: Venganza de la Barra Tupa

HÉCTOR AMODIO PÉREZ / SCJ autoriza otra vez salida de Amodio

Utiliza un pasaporte falso; malestar en la dirección de Migración.

El País 19 ene 2017

El jueves 12, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) volvió a autorizar a viajar al exdirigente tupamaro, Héctor Amodio Pérez a España pese a que posee un pasaporte a nombre de Walter Correa Barboza.

La resolución, que fue dirigida a la directora Nacional de Migración, Myriam Coitinho, generó malestar en esa repartición policial porque deberá dejar salir del país a una persona que carece de un documento con su verdadero nombre.

"La Suprema Corte avala tener documento trucho y obliga a la Dirección Nacional de Migración a darle salida. Esa decisión de la Corte generó molestias", dijo a El País una fuente del Ministerio del Interior. Enseguida agregó: "Nos obligan a acatar una medida de ese tipo. Después nos citan a declarar si se nos va un requerido".

La resolución de la Suprema Corte (SCJ), a la que tuvo acceso El País, señala que, en un expediente tramitado ante dicha Corporación caratulado: "Amodio Pérez, Héctor. Reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real. Casación Penal", se libra la autorización a salir del país al extupamaro en cumplimiento de la Providencia N° 2 de fecha 11 de enero de 2017.

El documento agrega que la SCJ autorizó a Amodio a viajar a España, quien "figura con pasaporte español" con el nombre de Walter Correa Barboza, fijando el plazo de ausencia entre el día primero de febrero y el 20 de marzo de 2017. "Se deja constancia que la presente autorización para viajar se concede en los expedientes de Penal 16 Turno y Penal 14 Turno, ya que sus actuaciones se encuentran acumuladas", explica la Corte.

El lunes 6, El Observador consignó que Amodio no pudo salir de Uruguay a pesar del permiso judicial y el visto bueno del Fiscal de Corte

La noticia es falsa, ya desde el titular

 En agosto de 2015, la jueza Marcela Vargas, del juzgado de Ciudad de la Costa, ante el informe de la Policía Científica uruguaya, que dictaminó que el pasaporte era auténtico archivó la denuncia de falsedad y me lo devolvió. Luego Inmigración, mediante una treta, me lo incautó. Sobre la identidad, la jueza dice que "impelido por causas de fuerza mayor y en defensa de su vida se vio obligado a adoptar una nueva identidad" por lo que al devolverme el pasaporte reconoce tácita y explícitamente la doble identidad, lo que ahora la Suprema Corte ratifica.

El pasaporte venció en junio de 2016 y le embajada española en Montevideo me lo renovó en septiembre del mismo año. Por lo tanto el pasaporte es legal e impedirme salir del país sería cometer dos delitos: desacato y privación de libertad.

En el mismo juzgado quedó constancia de que las causas de fuerza mayor por las que adopté otra identidad fue la de ser condenado a muerte por la entrega de la Cárcel del Pueblo, falsedad que ya  fue suficientemente demostrada y reconocida por Julio Marenales en 2009.

Amodio Pérez

Comentarios de lectores del Pais

Los de Migración no son más nabos porque no les da el tiempo. A Amodio el gobierno que tenía el país le dio otra identidad, es lo mismo que cuando USA u otro país protege a un testigo dándole otra identidad. Todo LEGAL (nada trucho como dicen), el tipo en España tramitó también LEGALMENTE su documentación española. Entonces nada más lógico que vuelva a España con su nombre actual. El nombre AMODIO al momento en que el gobierno de la época le dio otro nombre, no existe más a no ser en la mente de quienes lo conocieron o saben ahora de su existencia. La SCJ actuó de la única manera que podía.

Acá te podes cambiar de sexo pero no de nombre??  Si lo que hizo la dictadura no vale? empiecen por borrar los nombres de muchos, y la escolaridad de muchos legisladores que son truchas no valen nada etc. Si se cambio el nombre ahora se llama distinto aunque tenga un pasado con otro nombre que no se borra jurídicamente. Si la justicia dice que se puede ir con ese nombre es porque sabe mucho más que muchos cagatintas y legisladores rencorosos pero cobrando sus buenos pesos después de haber destrozado un País. Y aun siguen en esa política por suerte democrática todavía!!A muchos les está  ardiendo

Ni falso, ni trucho. Es un pasaporte que el individuo cambio de identidad, así de simple. Sería falso, si quisiera pasar engañando a las autoridades, pero el aquí no engaña, ya todos saben antes de tiempo, que el nombre de esa persona Amodio, cambió y él lo dice de antemano. Además ya autorizado por el gobierno español y también por el uruguayo....así que aquí, Migración demuestra una incapacidad más. Es una realidad, cambio legal de identidad. Peor fueron Mujica y sus secuaces, que a pesar de que se sabe todo lo que hicieron siguen vigentes!"!Todo al revés..

Qué manera de decir pelotudeces.
El señor es conocido en España por el nombre de Walter.... y el pasaporte es de ese país. Quien son estos culos rotos para decir que es falso o no? En todo caso si existiera un delito sería en España y no en Uruguay.
Pérez se cambió de nombre cuando emigró a España y el pasaporte es verdadero y válido.
A llorar al cuartito!!!!

El documento NO es trucho es legal, original y Español, cuando él se fue a España con otra identidad fue bajo la normativa legal del momento. El pasaporte NO es falso, tendrá otro nombre porque en su momento se lo protegió de esa manera. Pero era la ley del momento y es Legal, aunque se rasquen con un palito.

La gente de Migración debería leer la sentencia que liberó a Amodio del delito de entrada ilegal, pues su documentación no es falsa, es auténtica y así fue determinado por la Embajada de España. Luego de leer esa sentencia llamarse a silencio y no decir estupideces sería una medida muy criteriosa.

ALGUNOS LA TIENEN ADENTRO.......

posta - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:49:23
postaporteñ@_______________________________

EL INVITADO DE PIEDRA, QUE NADIE NOMBRA

La entrega de hoy tratará, un nuevo episodio de “de la voracidad tributaria”. Que, desde nuestra visión, seguirá un camino “in crescendo”.

Es la modificación de un impuesto que ya viene  del gobierno blanqui-colorado, de la década del 90. Es decir, esto como la estrategia de introducir las MEGA PASTERAS, como hacer deficitaria la seguridad social para después plantear la joda de las AFAPS, son planes inteligentemente ordenados para servir los intereses del gran capital, externo y local.

Claro, estos planes hoy tienen su continuidad en los gobiernos del Frente Amplio. Un porcentaje de nuestro pueblo dice: ..”Pero, ahora estamos peor”

Por supuesto, malas políticas,  para el interés popular, si no tienen ninguna oposición y no la tienen (a no ser, la aún débil Unidad Popular) sus resultados son más gravosos para el conjunto de la población. Eso es, lo que hoy padecemos. Una política única, al servicio de los grandes capitales

Esta nueva voracidad tributaria, abarca al conjunto de los profesionales, con título universitario vigente, en el Uruguay.

Se queja la diputada oficialista de  la lista 711, Susana Andrade : “vengo del Fondo de Solidaridad. Fui a una Universidad de pago diferido no avisado. Impuesto al título universitario que tiene caliente a un pueblo…(…)la solidaridad la hace cada uruguayo pagando sus impuestos. Voracidad fiscal que hace embargos y retenciones de sueldos. Los directores (del Fondo) ganan cifras siderales”

El diputado nacionalista Pablo Abdala, informó que los egresados de la Universidad de la República, de carreras de 4 años o más vieron duplicado el monto que deben pagar.

El monto del aporte Fondo de Solidaridad se establece, según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras.

Durante los primeros 4 años de recibido no se aporta. De 5 a 9 años de egresado se aportan $1806, si la carrera es menor a 4 años y $ 3611, si la carrera es de 4 años o más. Estos son aportes mensuales.

Después de los 10 años de egresados, el pago es de $ 3611 para aquellos que cursaron carreras de menos de 4 años, y de $ 7222 para los que hicieron carreras de 4 o más años. Hay otros detalles, que implica más “donaciones”, lo básico es esto.

Abdala agregó, “se apunta a gravar más al sector profesional, lo cual es negativo”.

Llama la atención que tanto la diputada oficialista y Abdala “no acusen”, a que se debe tanta voracidad fiscalista. Que no se reduce a esto.

Que no nombren al “convidado de piedra”. Los ACREEDORES de la deuda externa

Los organismos financieros internacionales (F.M.I., B.M., B.I.D., acreedores privados) que auscultan nuestras finanzas, y “le indican al Gobierno (de turno), de dónde hay para sacar”

Claro, “oposición” y gobierno, comulgan la misma religión, LA DE LA ENTREGA

Todos ellos (Novick y el Part. Indep., sus ejecutivos nacionales) son parte de lo mismo.

Tener una deuda externa, totalmente innecesaria. Que aparte, la enormidad de recursos dinerarios que nos llevan, nos imponen espurios condicionamientos en cuánto a nuestra SOBERANÍA.

Después, en otras entregas daremos razones de lo innecesaria de esta deuda, ya que URUGUAY tiene (entre público y privados) más de 30 mil millones de dólares. También, les informaremos, quiénes la trajeron y porque “ellos”, se benefician de esta entrega de soberanía.

Los otros días, viendo el programa esta boca es mía fueron profesionales universitarias a denunciar esto. Daba pena y vergüenza ajena, que de las 3 representantes ninguna expusiera con claridad soluciones.

Esto demuestra, la enorme destrucción infringida a nuestra cultura y enseñanza.

Otra planificación con un único objetivo, tener una población fácilmente manipulable y que, a su vez, carezca de perspectivas para imaginarse otra SOCIEDAD, que no sea ésta, de la injusticia y  de la corrupción. Y de la concentración de la riqueza por parte de un sector minúsculo de la sociedad. Un 0,1%

Aparte, por elevación  se está atacando la Universidad Pública. ¿Con qué objetivo?

Introducir  y masificar, la enseñanza privada.

¿Quién está detrás de todo esto?

Parte de los dueños del mundo, la banca privada mundial. Y sus socios locales. Esa oligarquía “nuestra”, ese 0,1%, que está en el paquete accionario de zonas francas, de las pasteras, en los frigoríficos, etc. que nunca pierde.

Pablo Abdala y Susana Andrade, y tantos mas,  son como los gerentes de las AFAPS, y los de este Fondo de Solidaridad, comprables con buenas remuneraciones y a partir de ello, compiten para cumplir con su tarea y no ser desplazados. En el caso de “estos políticos”, al servicio del gran capital, su tarea es desinformar y colaborar, con quiénes son los beneficiarios de estas políticas. El gran capital. Esta puntada, del abuso contributivo (como tantas otras) busca desprestigiar lo público e introducir, los planes crediticios para bancar la enseñanza privada. Igual que en CHILE.

Todos juntos, hermoso juego “de mosqueta”, dónde cada cual cumple su papel. Lo importante es, que usted no vea nada. No se organice y no tenga perspectivas claras, para crear una SOCIEDAD del buen vivir, para todos.

Quizás, debimos insistir que el FONDO no es mala idea y deberá cobrarse, junto con el desempeño profesional y sus ingresos. Se sabe bien, cuanto se precisa para becas. Se sabe bien, que ingresos generan las actividades profesionales, por lo tanto hasta se puede determinar con precisión el porcentaje (muy mínimo) a cobrar. Y a quiénes están teniendo ingresos y no por poseer un título. Todo es tan sencillo.

Claro, para nosotros. No somos parte, de los que están al servicio del engaño al pueblo y para hacer, los mandados al gran capital.

¡Que pasen bien!! 

JULIO DE LA LLANA. ANDRESITO ARTIGAS. UNIDAD POPULAR.

j - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:34:57
postaporteñ@_______________________________

Argentina - Modelo productivo extractivista y sus consecuencias: inundaciones, incendios, derrames

Arroyos y ríos desbordados, rutas cortadas o con circulación limitada, cientos de viviendas inundadas, campos bajo agua donde apenas asoman los postes del alambrado y la población refugiándose en lugares precarios, son imágenes cada vez más frecuentes

Esto no es casualidad. Hay certeza ya de que es el modelo agro biotecnológico el responsable de esta situación cada vez más recurrente, caracterizada por desbordes inusuales, como las recientes lluvias que arrojaron un panorama desolador al registrarse solo en la provincia de Santa Fe más de un millón de hectáreas bajo el agua.

Para tener una noción del panorama actual, pueblos y ciudades enteras han quedado sumergidos como Pergamino, La Emilia, San Nicolás, Rafaela, Arroyo Seco, y casi un centenar en la región centro, en la pampa húmeda, una región que fuera una de las más fértiles y ricas del mundo.

En este marco, si bien son necesarias las obras hidráulicas, éstas solo maquillan un problema coyuntural: El deterioro manifiesto en el que se encuentran los suelos hace que los mismos no absorben lo que deben, escurriendo dichas aguas hacia las cuencas inferiores. Esto es lo que en definitiva agrava las inundaciones.

Estudios realizados por Universidades Públicas y especialistas de distintas disciplinas ratifican, entre otros, que los cultivos de raíces pequeñas como la soja transgénica no permiten la infiltración profunda o la evaporación; la eliminación de la actividad pecuaria provoca la subida de las capas freáticas, la desaparición de la fauna y flora por la aplicación de más de 300 millones de litros de agrotóxicos en cada campaña, compacta los suelos y los convierte en un vidrio en el que rebota el agua.

En efecto, la aplicación del paquete tecnológico de transgénicos, agrotóxicos y siembra directa, base del agronegocio, significó la subida de las capas freáticas, la uniformidad de la granulometría superficial del suelo y la muerte directa de los micros y macros organismos edáficos alterando negativamente los ciclos del agua y los nutrientes, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades por encima y debajo del suelo.

Se confirma, una vez más, que seguir insistiendo con las buenas prácticas agrícolas o de labranza, no constituyen una solución ni razonable ni ética a este problema, dado que nos encontramos frente a un modelo de producción hegemónico y fuera de control que, en modo similar a la minería, desequilibran la situación funcional del suelo y le exprime el suelo hasta sus últimos nutrientes.

Si a este panorama le agregamos los múltiples focos de incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, incontrolables por los escasos recursos de contención del fuego que hay disponibles, que provocaron la masiva mortandad de animales y cientos de hectáreas desbastadas por el fuego.

Los ríos enteros contaminados por los numerosos derrames de cianuro provocados por la actividad minera, dejando a poblaciones enteras sin acceso a agua potable y una mortandad de peces incalculable. El impactante alud que enterró las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya en Jujuy, cuyos habitantes se esfuerzan por recuperar sus casas, anegadas por el lodo y, de alguna forma, recuperar la vida cotidiana. Las millones de hectáreas de bosque nativo destruidas en aras de “supuestas inversiones” o mejor dicho de “especulaciones inmobiliarias”, comprenderemos que nuestro país atraviesa por una verdadera situación de catástrofe ambiental.

No cabe ninguna duda de que la aceleración de las desastres ambientales que hoy padecemos son la resultante de un modelo productivo extractivista salvaje que, violando las leyes de la naturaleza, ha seguido las leyes del Dios Mercado basadas en priorizar las máximas ganancias para unos pocos, con consecuencias que las paga todo el pueblo, no solo con la pérdida de sus bienes, sino también porque compromete su salud y su bienestar, como asimismo, su presente y su futuro.

Es claro que el modelo de producción aplicado no es amigable con el ambiente, y que los daños que genera son sufridos por miles de ciudadanas y ciudadanos argentinos, sumado a las incalculables pérdidas sociales, económicas y productivas que ello implica en general para nuestro país.

A 20 años de la implantación de este modelo productivo, la sociedad civil, las organizaciones sociales, los investigadores y científicos, las universidades, las víctimas que se acumulan en cada rincón de la patria, vienen alertando de las consecuencias de envenenar masivamente el suelo, el agua, el aire, la naturaleza y la vida misma.

Los responsables debajo de esta catástrofe "natural", sanitaria o ambiental. tienen nombre y apellido, son productores inescrupulosos, inversores y financistas, profesionales y funcionarios que pertenecen a una economía concentrada, monopólica y transnacional, que lucran desde hace décadas con el sufrimiento y la expoliación de los pueblos ,lo que hace que sostengamos que urge la toma de responsabilidad por parte del estado de gestionar otro modelo de producción, donde se respeten los equilibrios ecosistémicos y deje de lado las declaraciones de “emergencia agropecuaria”, que todos subsidiamos y cuyo destino final beneficia a unos pocos.

Sostenemos una vez más que hay una alternativa, una verdadera salida para enfriar el planeta y actuar sobre el cambio climático y no es con represión ni con su acción desenfrenada. Solo superaremos la difícil situación que atraviesa nuestro país, planificando revertir el camino desarrollado hasta ahora, y es optando por el modelo agroecológico de producción que se opone al agronegocio.

Adhesiones:

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología – Universidad Nacional de Luján (UNLu), Argentina.

Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales – Sede Trelew de la UNPSJB, Argentina.

Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista y sus organizaciones: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO - ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. . AMBIENTE MAR - ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L. - BIOS ARGENTINA - COLECTIVO TINTA VERDE - ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. - E.C.O.S. DE SALADILLO - FUNDACIÓN UÑOPATUN – PERMAHABITANTE - MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH - FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ - FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA- FadE - FUNDACIÓN CULLUNCHE - ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE - SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER – CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat - CENTRO ECOLOGISTA RENACER – MUYUQUI - PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA - ECO SITIO

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista

Comentario de quien envió la nota HORACIO

 La causa esencial de todo este drama humano y ecológico, muy bien reflejado en este trabajo, es que somos un país capitalista dependiente, en manos de las multinacionales y los grandes grupos monopólicos locales, íntimamente asociados. Ya son dueños de la mayor parte de la tierra cultivable y de las 500 empresas más importantes, el 75% son extranjeras. Ellos son el poder real y no las meras marionetas que nos gobernaron y gobiernan actualmente, y son los que nos han impuesto un "modelo" de desarrollo económico agrosojero, minero, exportador.

No hay salidas parciales o de un sector para el saqueo cada vez más generalizado que estamos sufriendo, sino que el único camino es la unidad, la organización y la lucha, a todo nivel, por la liberación nacional y social de nuestra patria. O el poder de las multinacionales, o el poder libre y soberano de nuestro pueblo

--

SEMILLAS DE IDENTIDAD

Piden declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos Liga tomada del portal OaxacaCapital.com http://oaxacacapital.com/general-1/piden-declarar-a-oaxaca-como-territorio-libre-de-transgenicos/ Copyright © Oaxaca Capital

Carina García  Activistas y organizaciones sociales reiteraron  su rechazo al maíz transgénico toda vez que con la entrada de estas semillas genéticamente modificadas el patrimonio cultural y patrimonial estaría en riesgo, por lo que exigieron declarar a Oaxaca como libre de estas.  Integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C.

horacio - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:29:18
postaporteñ@_______________________________

VZLA | Provea acompañó a integrantes de Marea Socialista

 Para denunciar ante Defensoría del Pueblo hostigamiento y persecución en su contra

Ene 18, 2017 

El martes 17 de enero, integrantes de Marea Socialista acompañados del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos, Provea, consignaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para denunciar hostigamiento y persecución en su contra, y luego, en rueda de prensa, se denunció públicamente el hecho.

Los voceros por parte de Marea Socialista fueron Nicmer Evans y Gonzalo Gómez quien también es co-fundador del portal Aporrea, y en representación de Provea estuvo Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión. Aunque el documento entregado al Poder Moral solamente incluye a Marea Socialista, a la rueda de prensa asistieron integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución, representada por el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, quien también hizo denuncias ante los medios de comunicación social

En el documento presentado se señalan cinco puntos que se catalogaron como “las principales amenazas y actos de retaliación contra Marea Socialista”:

1. Actos de intromisión, persecución y amedrentamiento contra dirigentes de Marea Socialista, 2. Obstáculos para el ejercicio del derecho a la participación en asuntos públicos, 3. Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política, 4. Retaliación, persecución política y despidos, y 5. Amenazas, amedrentamiento y presión. “Creemos que se ha venido configurando una situación de creciente autoritarismo que viene teniendo, entre otras cosas, expresiones directamente sobre Marea Socialista”, señaló Gonzalo Gómez.

Sistema de justicia: “…instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico”

Con respecto al “Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política”, indicaron que se les ha negado la legalización como partido ante el Consejo Nacional Electoral. “Se nos impidió la utilización de nuestro nombre y la recolección de firmas con el nombre de Marea Socialista con argumentos que no tienen sustentación ninguna”. Ante la situación, Gómez narra que se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia, y hasta ahora no han obtenido respuesta sobre su situación. Además de ello, también denunció que se “han obstaculizado, interrumpido o impedido eventos de Marea Socialista por funcionarios del Estado, y en algunos casos con presencia de organismos de seguridad”.

En relación con el punto “retaliación, persecución y despido”, Gómez explicó que uno de los casos a los que se hace referencia es el de Gustavo Martínez, quien “estuvo al frente de la lucha por la nacionalización de Fama de América con control obrero y terminó siendo despedido en el proceso de burocratización de esa empresa”. Hizo mención al caso de Gilber Gómez en Barinas, detenido y “en condiciones de violación del debido proceso”; y al caso, en Guasdualito, de Freiman Páez (ya en libertad), detenido en diciembre de 2016 luego de intervenir en un programa radial de Fe y Alegría. “Fue liberado después de una campaña que se hizo para esto, pero no fue libertad plena: lo mantienen bajo régimen de presentación y está impedido de poder declarar al respecto”.

En el caso de las “Amenazas, amedrentamiento y presión”, Gómez explicó que había personas relacionadas con el partido de gobierno o afines a él que han expresado ante altas figuras del gobierno intenciones de someter a integrantes de Marea Socialista a averiguaciones, o a algún proceso judicial. “Es ese tipo de falsos positivos que estamos viendo en muchos casos en los que se utiliza el sistema de justicia no como una herramienta para ser justicia sino como un instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico dentro de la misma revolución bolivariana”.

Nicmer Evans, por su parte, consideró que “el gobierno del presidente Maduro está rompiendo el umbral del marco del estado de derecho y de justicia” expresando preocupación por la creación del Comando Nacional Antigolpe, como un indicio de configuración de una neodictadura. “El gobierno de Maduro es autoritario, bonapartista”, sentenció Evans quien además afirmó que se está usando el poder para imponerse y disminuir al resto de los poderes que“no solamente son los poderes constituidos sino los poderes constituyentes” como las organizaciones sociales o comunales que desean participar en la política del país.

Evans explicó que Marea Socialista pasó a formar parte de aquellas organizaciones políticas, como la Mesa de la Unidad, que están siendo objeto de señalamiento y persecución. Considera que estos actos son un mensaje del gobierno “para poder decirle al pueblo chavista, al sector de izquierda del país, y a quienes no se identifican ni con el PSUV ni con la MUD ‘cállense la boca porque si no, vamos por ustedes’. Nosotros denunciamos porque no nos vamos a callar la boca. El gobierno está tratando de atentar contra la posibilidad de que emerjan alternativas distintas al convenimiento que existe entre factores políticos que por un lado están buscando secuestrar el poder, y por otro: asaltarlo”.

Evans también hizo énfasis en que se “ha generado una ola de terror y amedrentamiento operativizada hoy por el comando antigolpe”, y rechazó las amenazas y la tentación dictatorial en el discurso de Maduro.

Expresó que hay rumores sobre su posible detención, así como de Cliver Alcalá, Miguel Rodríguez Torres y otras personas a nivel nacional, además denunció “años de ataques” y descalificaciones mediante campañas comunicacionales en redes sociales “generadas en los laboratorios del Minci y del gobierno, y de las instituciones públicas, acompañados por los medios de comunicación del Estado, en programas como Con el Mazo Dando, o Zurda Konducta”. Además señaló que es posible que se les esté “intentando montar en una olla para poder detenernos y privarnos de libertad”.

“Nosotros vinimos a reclamar el derecho a la participación política como un Derecho Humano tal y como lo ha expresado la Relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.”, explicó Evans y también denunció la invasión a la privacidad a través del hackeo, y, como bien lo señaló Gómez en su intervención, el bloqueo que le impide a Marea Socialista constituirse como partido político.

“Exigimos el restablecimiento del estado de derecho y de justicia y el restablecimiento de la aplicación de la Constitución de 1999… invitamos a la gente a articularse y a protestar en defensa de la Constitución” finalizó.

Por su parte, el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución, afirmó que “el gobierno se graduó de violador de Derechos Humanos durante el 2016, y comienza este nuevo año recrudeciendo esas acciones que ya vivimos y que no debemos olvidar”, también cuestionó la creación del Comando Nacional Antigolpe cuando el propio presidente “apareció en un evento militar informando que tiene una fuerza armada leal. Entonces, ¿a qué se debe la creación de este comando si, conocemos los venezolanos que los golpes los dan los militares? Su propia pregunta la respondió señalando que es un comando dirigido hacia la disidencia política, hacia “aquellos que desean estructurar una referencia política como es el caso de Marea Socialista y de la Plataforma en Defensa de la Constitución”.

Acalá también denunció la imposibilidad de hacer elecciones. “Hugo Chávez fue alguien que durante las crisis llamaba a la elección. Hoy, los que se dicen sus herederos le tienen terror a un proceso electoral”. Catalogó de corruptos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral. “Creo profundamente en alertar al país sobre los actos del gobierno que profundizan la violación de los derechos de los venezolanos”.

Frente a los rumores de su posible detención, el Mayor General alegó que no había razones. “No he cometido ningún delito y no voy a aceptar ningún abuso de parte del presidente ni del vicepresidente ni de ningún comando”

La rueda de prensa concluyó con la intervención de Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión de Provea, quien calificó las acciones antes descritas como “actos de hostigamiento y persecución” por parte del gobierno, además de considerarlos como “graves obstáculos serios para el ejercicio del derecho a la asociación y a la participación política”.

Rodríguez también recordó la posición que asumió Provea cuando el 20 de octubre cuando fue suspendido indefinidamente el Referéndum Revocatorio. “Desde Provea hemos calificado al gobierno de la Nicolás Maduro como una dictadura del siglo XXI; una dictadura que se ha valido de los propios elementos que brinda la democracia para cerrar los espacios para el ejercicio de las libertades democráticas. El gobierno de Nicolás Maduro está extinguiendo lentamente el estado de derecho, y los obstáculos que se le imponen a Marea Socialista y a muchas otras organizaciones políticas y sociales del país, forman parte de eso”. Asimismo reclamó el derecho a la asociación y la participación política como elementos para la construcción de una democracia participativa y protagónica. “Reivindicamos el derecho que tiene cualquier organización política, cualquier activista social o político, a defender su identidad política, a expresar legítimamente su descontento con las políticas del gobierno; a participar en los asuntos públicos en el marco de la legalidad y exigir a los gobiernos la realización de elecciones”.

El representante de Provea también explicó que se había documentado la denuncia y se haría el acompañamiento si la Defensoría del Pueblo le diera curso a la solicitud de investigación que se entregó “para garantizar una sanción a los responsables y evitar la reiteración de estos hechos”.

De igual manera expresó la preocupación por la “escalada represiva”. “Este trío conformado por Tareck El Aissami, Gustavo González López y Néstor Reverol constituye una seria amenaza para los Derechos Humanos en Venezuela y las garantías constitucionales. Estamos en presencia de la posibilidad de una razzia que ya comienza a registrar nuevos presos políticos, nuevas personas detenidas por razones políticas, y nuevos actos de hostigamiento”. Rodríguez hizo énfasis en la preocupación por el nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente. “Con este nombramiento, el propio presidente Nicolás Maduro dijo que Tareck El Aissami estaba llamado a detener lo que han calificado como actos conspirativos o pretensiones golpistas”

Inti Rodríguez finalizó su intervención poniendo a disposición los oficios de Provea para recibir y acompañar cualquier tipo de denuncia referidas al tema de la convocatoria

 

VZLA / Sutherland: “Se derrochó la renta petrolera”

Por Carlos Díaz – La Razón periodismo independiente -Dec 19, 2016

 “Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirá la inflación, ni impactarán en la fijación de precios, ni mejorarán la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista y articulista de medios internacionales

“La política monetaria del Banco Central de Venezuela ha sido realmente negativa, muy nociva para la salud de la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista, director del Centro de Investigación y Formación Obrera, y articulista de medios internacionales, en entrevista con “La Razón”. “En este 2016, se ha impreso dinero inorgánico de manera grosera, se ha triplicado con respecto a 2015, de manera innecesaria”, agrega.

Sostiene, asimismo, que estas medidas no están frenando la caída de la economía y solo han inundado al mercado de papel moneda que solo ha contribuido a elevar los precios de los productos, bienes y servicios. “Es un dinero que no tiene respaldo, que no se corresponde con las necesidades de pago de la población, por tanto, es inflacionario”, señala.

Una de las principales consecuencias es la destrucción del salario real, asegura. “Sin embargo, es algo que le sirve al Gobierno para justificar los incrementos de salarios nominales que no se ven reflejados en el poder adquisitivo. Son, simplemente, una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde. Estos incrementos, no obstante, son menores ante el incremento de precios que causan”, explica.

“2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia”

“Hay un desastre, un caos monetario debido a estas políticas”, destaca. “Aunque la actualización del cono monetario era necesaria, la misma se está realizando de manera apresurada, brusca, tosca y con niveles alarmantes de improvisación. Preocupan las dificultades innecesarias que les hacen pasar a millones de venezolanos”, señala.

Mafias reciclan el efectivo

¿Cómo impactará sobre la economía la renovación del cono monetario?

No habrá una consecuencia a nivel macro, salvo mayor facilidad y rapidez en las transacciones, y normalidad con los cajeros automáticos. Sí me preocupa el desastre monetario en cuanto a la obligación de cambiar más de 6 mil millones de piezas de a cien bolívares en diez días, es un plazo corto, extremadamente forzado. La banca nacional, por lo general, está atestada de miles de personas durante la época navideña y con este cambio se está creando un caos monetario sumamente grande.

¿Esta medida acabará con las mafias que especulan con el dinero en efectivo?

No, en realidad. La mayor parte de ese dinero es administrada por mafias que están armadas y que reciclan ese efectivo para hacer negocios. El cambio del cono monetario no impedirá que esto siga ocurriendo, por el contrario, podría facilitarlo porque permitiría simplificar las operaciones. Sin embargo, pienso que es exagerada la importancia que se le da a esa gente. Es estúpido creer que hay gente que atesora bolívares cuando estos sufren la inflación más alta del planeta por cuarto año consecutivo.

¿El nuevo cono contribuye a solucionar los problemas que enfrenta la economía?

Es una decisión racional y necesaria, el problema es que ha llegado muy tarde y de manera improvisada; además, se ha aplicado de manera atropellada y ha habido poca información y detalles. Inclusive, el tiempo para el depósito y canje debe ser mucho mayor para que las personas tengan más facilidad tal y como se previó en el año 2008 con la reconversión monetaria y la cual resultó mejor organizada.

“Es una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde”

¿Esta medida impactará sobre el índice inflacionario?

Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirán la inflación, no impactará en la fijación de precios, no mejorará la economía porque es simplemente un cambio nominal. Tampoco generará inflación.

2017 Hiperinflacionario

¿Cómo evalúa la política monetaria del Gobierno?, ¿a cuáles sectores ha enriquecido?

Son políticas que estimulan la inflación, no se prevén medidas para recoger la liquidez del mercado, ni de venta en bonos en bolívares y se ha disminuido el encaje legal. Por su parte, las políticas para disminuir el gasto público no han sido suficientemente acertadas se han mantenido muchos presupuestos derrochadores aunque ahora tengan un poder adquisitivo mucho menor. La caída de los ingresos ha obligado la impresión de una base monetaria que incrementó en 90 mil por ciento entre el período de 1999-2016 (diciembre). Otra propuesta en la cual se ha afincado el Gobierno es el control de precios dirigido por la Sundde (Superintendencia de Precios Justos): esta ha fracasado de manera rotunda y drástica. La Sundde no ha tenido éxito en ningún momento y se ha convertido en un gran elefante blanco, significa un gran gasto para el Estado venezolano y se encarga de fiscalizar precios que suben y suben. No tiene una herramienta real para disminuir los precios y, por el contrario, lo que causa es mayor escasez e inflación, es decir, empeora las cosas.

“LA Sundde fracasó de manera rotunda y drástica, es un elefante blanco”

¿Hay signos en la economía que alertan que nos acercamos a la hiperinflación?

Hay quienes sostienen que se puede hablar de hiperinflación cuando supera el 50 % mensual, es decir, más de 1.000 % anual. Es posible que este año estemos muy cerca de esos cuatro dígitos. Algunos calculan que la inflación podría ubicarse en 800 o 700 %. Si tomamos estos valores, podríamos decir que el año que viene podría ser hiperinflacionario. Debemos recordar que la inflación más alta que hemos tenido en nuestra historia, antes del año 2015 –cuando fue de 180 %-, fue de 100 %, en 1994. En 2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia previa. Es una subida tremenda de precios que ha destruido por completo el poder adquisitivo de los venezolanos. La principal consecuencia es que habrá menos posibilidad para producir, implica despidos, menor cantidad de ventas y significa el cierre de fuentes de empleos.

Manufactura cae drásticamente

¿Es necesario unificar el tipo de cambio para la divisa?

La unificación es una necesidad. Porque 10 bolívares por cada dólar solo ha traído corrupción, robo y fraude que han enriquecido a mafias paraestatales y privadas. Ese dólar debería subir a 660 bolívares de manera obligatoria y comenzar a flotar de manera que el BCV pueda intervenir y desarrollar una política monetaria seria. A partir de allí el Gobierno podría comenzar a atraer los capitales extranjeros con una mínima formalización del mercado paralelo, y entonces destruir a Dólar Today si, en efecto, se deja que el bolívar flote.

“No hay guerra económica sino un derroche brutal de la renta petrolera”

¿Ha aumentado el nivel de productividad del país o persiste la política de importación?

La producción en el área de la manufactura ha caído drásticamente. Los cálculos más moderados hablan de una caída del 30 % o 40 %, es difícil precisarlo por la falta de cifras oficiales. Esta caída tan marcada y severa ocurre en momentos cuando hay más tecnología y mayor desarrollo industrial a nivel mundial. La caída de la producción y la productividad impulsa la inflación, destruye los salarios y precariza el trabajo. Hay que hacer un gran plan de industrialización nacional y de inversiones que permitan rescatar del pozo donde se encuentra la economía venezolana.


La minería no sustituye al petróleo

¿Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y las políticas de agricultura urbana están elevando el abastecimiento de alimentos?

Los CLAP son una pésima forma de distribuir alimentos, es atrasada, poco eficiente y eficaz. Son los alimentos que hace dos o tres años se conseguían con facilidad en los supermercados pero que ahora los envuelven en una bolsa que entregan cada 40 días. Además, exigen muchas veces pago en efectivo, es decir, es un mecanismo engorroso. Por su parte, la agricultura urbana es prácticamente un chiste, no es una política seria, no se desarrolla en ninguna parte, no tiene sentido práctico, representa un gasto administrativo que no permite impulsar la productividad.

¿Qué pasó con la inversión extranjera en Venezuela?, ¿por qué se ha detenido?

Mientras exista la Ley de Precios Justos y la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, y es vital crear un mecanismo fluido de venta de divisas, no habrá inversiones serias en la economía nacional. Si el Gobierno quiere que haya inversiones extranjeras no puede tener esas normas y leyes que dificultan el comercio, no vendrá ningún capital importante.

“El dólar a 10 bolívares solo ha traído corrupción, robo y fraude”

¿Es favorable la decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera?, ¿hay una esperanza para el crudo venezolano?

Es positivo, sin embargo, insuficiente ante el ritmo de gastos del Gobierno. El Gobierno necesita que el barril supere los 100 dólares y es muy difícil que el barril se vuelva a ubicar a ese precio.

¿El Arco Minero acabará con el rentismo petrolero?

La renta petrolera es más útil para el desarrollo aguas abajo y la industrialización que la minería. Es una locura pensar que la minería podrá sustituir a la renta petrolera. El Arco Minero, es un ecocidio criminal, un acto de privatización grotesco, de un territorio del tamaño de Cuba entera, y en el mejor de los casos puede generar hasta 8 mil millones de dólares y eso equivale al 10 % de las exportaciones petroleras durante un buen año.

¿Quién hace la guerra económica?

Aquí lo que ha habido es un derroche brutal de la renta petrolera. Si se hubiera ahorrado el 10 % de las exportaciones tuviéramos 90 mil millones de dólares en reservas, se ahorrar el 20 % tuviéramos 180 mil millones de dólares en reservas, 7 años de importaciones garantizadas sin problemas. Además, hay una necesidad urgente de plantear una moratoria en el pago de la deuda externa, no podemos pagar más deudas mientras la gente se muere de hambre. Otros gobiernos como Rusia, Argentina y Ecuador han tenido renegociaciones exitosas… es vital hacer esto.

- postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 14:08:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente