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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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SI NO ES YA, PRONTO LO SERÁ:

Unidad Popular síntesis superadora del liquidacionismo gubernamental (FA)

Algunos creyeron que la caída del socialismo real nos había quebrado; que habíamos perdido la convicción de partido, la certeza de cambios revolucionarios. Que habíamos dejado en el baúl de la nostalgia el tema del Poder, la caracterización del Estado (mecanismo de opresión de una clase), o que la lucha de clase no era más que una obra febril literaria, o una especie de “relato” al decir de los frustrados hechiceros del posmodernismo”.

Que algunas categorías científicas- materialismo dialéctico- o lo que se conoce vulgarmente, marxismo-leninismo habían caído en desuso, porque ese mundo en construcción desapareció producto de la contrarrevolución y la posterior restauración del Capitalismo. En la misma dirección muchos han escrito y otros tantos repiten, hablar de Derecha e Izquierda ya no tiene sentido, perdió contenido.

Todavía queda algún rezagado que lo plantea insistentemente, “…no hablar ni mencionar que somos de izquierda…”, luego la abstracción “…la gente no lo entendería, además no son de izquierda, no quieren ni oír de la izquierda…”.

Ese sin dudas a sido un logro del Imperialismo, socavar, drenar el contenido ideológico y filosófico de tales categoría, descontamos que algunos compañeros lo hacen con la mejor intención, pero también es cierto que el camino hacia la construcción de una nueva organización social está empedrado de buenas intenciones, estas terminan trasladando confusión a las masas.

Se pierde de vista el verdadero problema en aras de un voluntarismo subjetivo, carente del punto de vista de clase y de un proyecto táctico y estratégico, en acumulación y maduración de conciencia.

Pocas veces la historia de la humanidad nos releva de tener que argumentar sobre la decadencia y horror de la obra de la Derecha (burguesía), de lo que ha hecho y de continuar de lo que hará con la humanidad y con el planeta. Por lo tanto este no es un tema del pasado lejano o reciente, es más concreto, es el debate de hoy y por cierto, del futuro si somos capaces de articular, entroncar masas, masas activas participando, construyendo alternativas, pero fundamentalmente reconociéndonos a nosotros mismo, haciéndonos cargo de nuestros errores y aciertos.

Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de las posiciones políticas, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha”.

A casi dos décadas de maquillaje es válido analizar críticamente esta orientación en el campo de la izquierda a nivel general y particular.

Avance o retroceso ese es el nudo dialéctico. Nosotros consideramos que la construcción de una nueva perspectiva de izquierda no puede soslayar este aspecto central y ello está siempre en consideración, independientemente o conjuntamente con mayor penetración en el vasto y contradictorio electorado.

Ahora bien, de lo que se trata es de avanzar en la compresión de esos vastos sectores contradictorios que se expresaran electoralmente, de manera que alguna interrogantes se plantean ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con que? Hemos llegado a algunas de esas respuestas “¿con que?

Con un programa cuyos rasgos centrales se expresan en las 35 medidas, y es este un mínimo- máximo de acuerdo que tiene como sintetizador de una concepción extendida que se llama defensa de la Soberanía, ¿a quienes incluye?

A muchos y a pocos deja afuera, a los antiimperialistas desde luego, a los cristiano que han hecho una opción por los pobres, al campesinado, al asalariado rural, a los que ven perder su condición social, a los pequeños y medianos productores patriotas que ven expropiados sus tierras, producción y medio de vida, cuya renta en términos productivos desaparece en manos de las multinacionales extractivas, verdadera bomba de succión de las reservas naturales, edificando una nueva matriz productiva que condenara al país, es decir a su gente, al pueblo a mayores peripecias.

Desde luego que incluye con un peso significativo a los eternos “donadores de sangre”, a la Clase Obrera, hoy secuestrado por la acción política del “camaleón” que intenta llevarla a un callejón sin salida.

La Unidad Popular es la acumulación histórica y superadora del liquidacionismo político electoral, de una fuerza política hoy gobernante, que no pudo o fue derrotada en su “génesis” ante la ausencia de definir un proyecto de clase. Ese es hoy el Frente Amplio, devenido y remozado en un proyecto y concreción funcional a una clase, a la clase dominante anudada definitivamente al Imperialismo.

Finalmente como Refundación Comunista decimos:

La derrota y fracaso del socialismo real, que tiene apenas dos décadas, están siendo analizadas a la luz de materialismo dialéctico. Y el merecido y necesitado análisis de la caída del primer intento glorioso de avanzar en una nueva organización social, no se hará con las pautas de la ideología dominante, no con ella. Los comunistas, es decir Refundación Comunista no se prestara a revisionismos históricos que  burlen la praxis marxista leninista. La clase hegemónica que detenta el poder procuró convencernos de la derrota total del Socialismo como etapa de transito al Comunismo. El Capitalismo es incapaz de terminar, a modo de ejemplo, con los males endémicos, hambre, pobreza, desocupación, etc., a los cuales sí dio respuesta el socialismo.

El capitalismo, se volcó a la ley de máxima ganancia, máxima explotación, alejándose definitivamente  de resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo. Los agravó; profundizó la crisis mundial y arrojó a tres cuartos de la población mundial a la pobreza extrema.

Estamos convencidos de la necesidad de romper el discurso hegemónico del imperialismo y todos sus acólitos, en cada pueblo de América Latina y el mundo. Cuyo eje táctico y estratégico se entronca con el Internacionalismo Proletario.

Refundación Comunista

RC - postaporteñ@ 982 - 2013-06-25 22:58:56
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Montevideo 27 de JUNIO A 40 AÑOS DEL GOLPE...

Señalemos a quienes Tutelaron el Golpe

CARAVANA POR LA JUSTICIA... Habrá Escrache

El día Jueves 20 de Junio de 2013 Plenaria Memoria Y Justicia realizo una intervención frente al Supremo Tribunal Militar en el marco de una campaña por los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar y para convocar al escrache a realizarse el día 27 de Junio a las 18 hs saliendo de Plaza Independencia

La Memoria Duele y Obliga

¡Ahora Justicia!

PLENARIA

http://www.youtube.com/watch?v=0zkKB0DxY8o&feature=youtu.be

 

 Bs As: ¡¡ VAMOS AL OBELISCO!!

 

27 DE JUNIO HORA 19 y 30

LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS QUE VIVIMOS EN ARGENTINA QUEREMOS INVITAR A TODOS/AS QUIENES ESTÉN EN CONTRA DE LAS DICTADURAS APLICADAS EN NUESTROS PAÍSES CON LA OPERACIÓN CÓNDOR CUYAS CONSECUENCIAS CONTINUAMOS SUFRIENDO AÚN EN ESTOS DÍAS

¡A 40 AÑOS DEL GOLPE SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA!

NO NOS CALLAREMOS!

ESTE 27 DE JUNIO SALIMOS A LA CALLE COMO AYER, COMO HOY  EXIGIMOS JUSTICIA


¡BASTA DE IMPUNIDAD EN URUGUAY!

 URUGUAYXS por DDHH en ARGENTINA

posta - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:51:16
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....NOS OCURRIÓ AYER

Organización Solidaria 1° de Mayo

 Montevideo,  21 de junio del 2013

Teníamos hasta hace unas horas, mucho entusiasmo y alegría en el grupo de compañeros mayoritariamente mayores de 70 años de edad y que desde hace alrededor de 28 años y unos ciento tres días transcurridos, buscamos -desde aquel entonces permitido por las leyes afines- pacientemente que se nos reconozcan los derechos conculcados por aquellos dictadorzuelos que asolaron nuestro país en los tiempos pasados, ¡y reclamando en el hoy!, entre aquellos que mandan porque nosotros -con nuestros votos- los pusimos a gobernar y los otros esquivos egoístas que organizados en CRYSOL han atado en lo oscurito históricamente con un grosero nudo Gordiano en forma soez e irreverente nuestras reivindicaciones postergadas en las Leyes contuberniadas entre gallos y medias noches, la 18.033 y la 18.596

El tiempo sigue inexorablemente su marcha y nos va gastando nuestras vidas en su curso natural, pero con una condición inequívoca la cuál sentimos a cada golpe del reloj porque en cada uno de ellos se nos tortura desde hace tantos años retorciendo dolorosamente nuestros espíritus y dignidades en una desesperante y siniestra espera, ¿verdad?, aunque la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por resolución 60/1247 del 16 de noviembre de 2005, los Principios y Directrices básicos obligatorios para los firmantes, sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las Normas Internacionales de los Derechos Humanos aún incumplidas por nuestros gobiernos pasados y de turno.

Hace unos cuantos años, allá cuando nos apartamos de CRYSOL por su inoperancia compañera éramos más de 200 personas, en éstos momentos no llegamos a 75 y la mayoría de nosotros con una gran cantidad de nanas y de complicaciones por enfermedades graves varias.

No obstante esto que se nos hace sentir y vivir groseramente a diario por quienes ejercen el poder imperante, nos hemos autoconvocado -organizándonos- y semana a semana durante años nos reunimos para instrumentar como podíamos avanzar en la reivindicación de nuestros derechos postergados, sordamente poco escuchados y sádicamente ninguneados; paso a paso, una y otra vez elevamos escritos, realizamos marchas con pancartas, plantones, barra en el Parlamento y todo aquello que nos permitiera -dentro de las reglas de juego- ser contemplados y seguir ilusionados, aunque nos pese que cada corto tiempo sufrimos bajas de algún/a compañero/a al que saludamos venerando respetuosamente, reconociendo sus aportes y ejemplos de por vida sin rendirse.

No obstante ello, que cada tanto sucede y nos hace entristecer golpeando fuertemente nuestros sentimientos, ayer después de largas y maratónicas reuniones, elaboraciones, envíos de documentos varios, participaciones en los Congresos convocados y de encendidos análisis sobre nuestros derechos humanos conculcados tuvimos el privilegio de ser atendidos por parte de la dirección del INDDHH – Instituto Nacional de Derechos Humanos que estrenando oficinas nuevas en el -Edificio Torre Mayor, Juncal 1355, piso 10- se dignó a utilizar de su “caro precioso tiempo” para escuchar nuestros reclamos fundamentados.

¡Fue formidable! y digno de rememorarlo....

Participamos representando a la 1° de Mayo, -organización que nos nuclea a tres compañeros los que fuimos citados a las 12 horas del jueves 20 del cte. y pasamos a la sala de juntas a las 12 y 17 minutos, allí encontramos sentados alrededor de una gran mesa ovoide a la Soc. Mariana González Guyer, Presidenta del INDDHH y a las/os doctoras/es: Juan Raúl Ferreira y Juan Faroppa Fontana, posteriormente llegó la Dra. Ariela Peralta y no estuvo presente la Dra. Mirtha Guianze, que en el conjunto hacen de la dirección de éste Instituto.

Nosotros representando la organización que nos nuclea desde aquel lejano tiempo, nos sentimos pletóricos de alegría porque éramos recibidos en el principal recinto del respeto, la dignidad y de la justicia, así que entendíamos haber llegado al paraíso receptivo de nuestros derechos postergados con la más sana e ilusionada pretensión de una vez por todas poder reivindicarlos en un manojo colectivo sagrado pendiente y desesperadamente seleccionado -por el paso inexorable del gasto de las edades- para traducirlo en verdad indiscutible y derechos humanos resarcidos.

Entre la verdad y la mentira,.... un artero filtro retenedor

Lo primero que nos llamó la atención -una vez intercambiados los saludos de rigor- es que en la cabecera de aquella gran mesa ovoide estaba sentado el doctor Juan Raúl Ferreira, -archí conocido de todas/os- atendiendo con suma dedicación y sin detenerse un sólo momento los mensajes que recibía y enviaba por su teléfono celular, mientras los demás integrantes de tan importante dirección nos explicaban sus puntos de vistas -cada una/o a su tiempo- durante más de media hora, escuchábamos por cienmillonésima vez los mismos argumentos, mientras Juan Raúl continuaba con dedicación y sin respiro en ningún momento a mensajear con su celular.

Íbamos resumiendo con intercambios en las dos vías tras el largo y compartido informe que sólo se conjugaba como válido por la Ley N° 18.446 del 24 de diciembre del 2011 y se explica innegociablemente como la única tarea ejecutiva de esa digna dirección, para el hacer: el asesorar informando con lo no vinculante, lo que en el más noble y entendido español y en consonancia con los mensajes incontenibles del celular de JuanRa hicieron que comprendiéramos y entendiéramos que si bien nosotros somos quienes pagamos sus importantísimos y suculentos sueldos, se nos reconoce por su parte de nuestros reclamos ciertos, ¡pero!....no pueden hacer nada en lo particular por nuestros derechos conculcados y menos actuar en consecuencia, la propia Ley se los impide se constata como el filtro retenedor.

Entre el JuanRa y el viejo Vizcacha

Una vez medianamente recuperados del inigualable impacto que nos produjo a nosotros sus explicaciones y sin entender ciertamente pasada más de media hora, la falta de respeto y de atención del JuanRa les comunicamos que íbamos -después de la paciente espera de 28 años y ciento tres días, apenas unos 14'865.120 (son catorce millones ochocientos sesenta y cinco mil ciento veinte) minutos por cada reclamante- a realizar las denuncias correspondientes de lo que entendíamos que era una gran tomadura de pelo y una gran falta de respeto de esa muy importante Institución y del Gobierno que la creara, sumándole la actitud irrespetuosa del JuanRa para todas/os las/os participantes por igual y en especial para nosotros.

Como suele suceder en estos casos puntuales, y muy bien enseñado en el Martín Fierro, cuando el Viejo Vizcacha... escupía el asado para que nadie más comiera,.... el JuanRa se levanta eufórico y un poco fuera de sus cabales para “escupir el asado” y con desplantes histericones parodiando “el enojado” argumenta que no admite que le estemos amenazando y que por eso se retirade la reunión.

¡Pues bien!, como nosotros -ninguno de los tres delegados reclamantes- no amenazamos a nadie sino que comunicamos lo que íbamos a hacer por el sentimiento adverso generado en la reunión como derecho humano timado y postergado, y que, en ningún momento y de ninguna forma aceptaremos lo sucedido y transmitido en el más importante recinto del respeto, la dignidad y de la justicia -Sede Central de la Institución de los Derechos Humanos, INDDHH- comunicamos -publicando- de los hechos sucedidos y a su vez nos encaminamos a formalizar un juicio colectivo contra el Estado uruguayo y otros, con las correspondientes denuncias a los organismos internacionales con los cuáles nuestro país tiene firmados convenios y que obligatoriamente debe de cumplir.

Sin otro particular y conmovidos por lo sucedido decimos que después de 28 años y ciento tres días seguimos siendo junto a nuestras familias,¡torturados! con continuidad en asociación real por todos los gobiernosactuantes desde el 1985 a la fecha.

Saludándoles con nuestro mayor respeto y al decir del tango:....”lo que más bronca me da, es haber sido tan gil”....

Firman: adherentes de la Organización Solidaria 1° de Mayo

posta - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:47:12
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Explosión de los Movimientos Sociales No Tradicionales en Brasil

En noviembre de 2012, saludábamos a los hermanos europeos que enfrentaron  (y lo siguen haciendo en Grecia y Turquía) la crisis del sistema con movilizaciones multitudinarias, con formas nuevas y creativas.

Hoy, es América la que se subleva. Pegadito a nosotros el pueblo hermano  brasilero, con los jóvenes al frente, sorprenden al mundo,  a los políticos de Brasil, a sus partidos políticos, a la inteligentizia  y a las organizaciones sociales tradicionales, con formas nuevas de multitudes indignadas que reaccionan ante la corrupción política generalizada y la inercia de las organizaciones sociales tradicionales.

La motivación de las movilizaciones masivas, son los problemas generados en la salud, en vivienda, en el transporte. Dichas soluciones elitistas enarboladas por políticos de derecha e “izquierda” que se alinean con políticas económicas globales que favorecen a grupos económicos multinacionales.

Las élites políticas expresan querer el desarrollo de los pueblos abriendo las puertas al capital internacional (los “inversores”) quienes precisamente han sido los que han sometido a la dependencia económica el suelo americano.

Critican a los jóvenes de que son consumistas y ofrecen (como en Uruguay) “un capitalismo como la gente, más humano”, que sólo trae desocupación, salarios de hambre o políticas de beneficencia, de limosna y caridad impropia para cualquier ser humano.

En Uruguay, 600.000 trabajadores ganan entre $8.000 y $14.000 (Cifras del PIT-CNT, Instituto Cuesta Duarte, 2013) y los parlamentarios ganaban en enero/2012: $ 116.713 más los gastos de representación, secretaria, diarios, prensa y gastos de celular, total: $ $ 219.970 (Fuente: Asociación de Funcionarios de Secretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas).

¿Es ésta la igualdad que pregonan las élites?  ¿No es esto corrupción?

¿El deterioro de los políticos en Brasil no comenzó con la desigualdad en el ingreso? ¿Es éste el capitalismo más humano?

Otras características de los movimientos sociales no tradicionales, parecen ser:

1.  Descreimiento de los políticos y de las organizaciones sociales tradicionales que tratan de sacar su “tajada” sin resolver el problema de fondo.

2.  Descreimiento en las delegaciones de representantes. Estos movimientos tienden a no tener representantes elegidos. Tienden a nombrar voceros que rinden cuentas de sus gestiones en asambleas multitudinarias terminando allí el mandato de su gestión. La continuidad de los voceros en varias personas prepara al conjunto y los hace menos frágiles para los ataques,  todos  son “dirigentes”.

3.  Resolver en sistema de asamblea. Las decisiones son tomadas por aquellos que concurren a estas reuniones.

4.  Priorización del trabajo práctico. Parecería ser, que es un criterio para combatir el burocratismo.

5.  Gran entusiasmo y optimismo en los logros a conseguir con gran afluencia de jóvenes.

6.  Disciplina de masa. Estos movimientos han demostrado una gran capacidad de organización en el trabajo con multitudes, no se percata la organización sino se está integrado al mismo. De afuera se lo ve como un movimiento sin dirección. En ellos, se prioriza que lo acordado se cumpla.

7.  Las decisiones de las asambleas por lo general se toman por consenso, rara vez se vota por régimen de mayoría y minorías.

8.  Se prioriza la decisión colectiva por encima de la individual.

9.  Se realizan acuerdos puntuales. Sin grandes plataformas o análisis escritos, y con desprecio de los períodos electorales formales, priorizan lograr reivindicaciones puntuales volcando ahí la fuerza de todos.

Conclusión:

 ¿Acaso estamos asistiendo a otro tipo de democracia más participativa en los hechos?

 ¿Estos movimientos son consecuencia del desgate de la democracia representativa impulsada   por las élites políticas?

 ¿Es éste un nuevo germen de organización más democrática para con los de abajo, eternamente  oprimidos?

Lo escrito es sólo un aporte, un intento de interpretar lo ocurrido, para seguir analizando las organizaciones sociales no tradicionales, que se ha manifestado mundialmente, en los últimos tiempos, con características propias a cada pueblo y características comunes mundialmente, consecuencia de la globalización y de la solidaridad de las clases y pueblos oprimidos.

Es un intento de comprender para luego interpretar.

Fraternalmente

Manuel Marx Menéndez

22 de junio de 2013

marxito - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:35:29
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DEBILIDAD IDEOLÓGICA

En el diario El Observador de fecha lunes 17 de junio de 2013, en página 6, Sección Actualidad, el periodista Miguel Noguez, le realiza un reportaje a página entera, al Compañero Secretario General de nuestro gremio, Aníbal Varela, dirigente histórico de nuestro gremio y cabeza de lista de la agrupación Washington Doldán – Lista 307.

Claro está que no compartimos alguna de las respuestas del Compañero Aníbal, como por ejemplo cuando el periodista le pregunta:

“¿Qué imagen cree que tiene el montevideano de ADEOM?”, y el Compañero Aníbal responde: “Nos ven más haciendo reclamos supuestamente políticos que sindicales. Nosotros hacemos reclamos sindicales. Los paros no son políticos.”

Creemos que es importante que se sepa que no todos los trabajadores municipales pensamos de esa forma.

Para nosotros, la lucha sindical no es más que lo político moviéndose en un ámbito distinto. Quizás la gran confusión del Compañero Varela pueda entenderse en que cada grado de conciencia tiene un nivel determinado de lucha y por lo tanto su nivel de conciencia, lo determina a decir que los paros no son políticos.

Entendemos que cada conflicto parcial es sólo una manifestación del conflicto general; cada contradicción es solo un aspecto de la contradicción total y cada derrota o conquista que se logre, permite llevar la lucha de clases a un nivel más elevado.

En momentos en que la lucha de clases se manifiesta en condiciones distintas y a un nuevo nivel, cuando la burguesía ha unificado su política volcando todo el aparato represivo del Estado contra los trabajadores y los sectores populares, es indispensable para el movimiento sindical una clara visión del proceso a fin de adaptar sus métodos de lucha a la nueva realidad.

Existen los que se mantienen dentro de los límites de un planteamiento primario, reducido a la conquista de una mejora salarial, que no llegan siquiera a cuestionar los fundamentos del sistema capitalista del cual resulta su condición de asalariados; que no se plantean, siquiera como aspiración, la obtención de cambios estructurales que hagan viable la transformación del orden social.

Esta ausencia de conciencia de clase es lo que fundamentalmente traba la posibilidad de acción del movimiento y le impide una lucha más dinámica y profunda.

Es partiendo de esa realidad que se plantea con URGENCIA la necesidad de un esfuerzo de clarificación, en el seno del movimiento obrero, del proceso histórico que vivimos. Sin esa clarificación será sumamente difícil conducir las acciones con posibilidades de éxito, hacia los objetivos propuestos.

Muchas veces hemos visto el caso de adecuadas formulaciones teóricas que luego no se concretan en la acción, porque aquellas no son más que el fruto del esfuerzo de dirigentes, mientras que la masa de trabajadores, por falta de formación, permanece indiferente antes esas elaboraciones y solo se mueve a impulsos de sus problemas inmediatos.

Y dentro de sus problemas inmediatos esta la herencia negativa del economismo.

Y precisamente la formulación de planteamientos a nivel estrictamente sindical en un economismo sin horizontes, ha impedido la formación de una VERDADERA CONCIENCIA DE CLASE, que eleve la lucha por encima de los particularismos y permita a los trabajadores comprender la verdadera dimensión y la esencia del conflicto en que están involucrados y pasada la coyuntura o superado el motivo que motivó la movilización, cada sindicato vuelve a SU LIMITADA LABOR Y A SU ESTRECHO CÍRCULO GREMIAL.

En esa labor cotidiana, el sindicato ha cumplido una función de “gestor” de los intereses del gremio (salario, jubilación, etc.), cuya legitimidad e importancia no ponemos en tela de juicio, siempre que aparezcan vinculados a la LUCHA GENERAL DE LA CLASE OBRERA y no se propongan como metas en sí, sino como etapas hacia soluciones profundas.

Pero, hemos visto aun, en grandes temas de la lucha reivindicativa que pudieron ser motivo para desarrollar una conciencia colectiva, que la acción fue propuesta con esa mentalidad y esa táctica, y esa acción conduce a un parcelamiento de la acción, a una visión fragmentada de los problemas y, como derivación lógica a un encasillamiento gremial y a una estrechez de pensamiento y en tales condiciones el trabajador ve los problemas a nivel de grupo y no a nivel de clase, de allí que mucho nos preocupe la respuesta del Compañero Aníbal Varela.

En problemas de trascendencia  indiscutible (seguro de enfermedad, seguro de paro, jubilaciones, vivienda, etc.), cada gremio ha aspirado a tener “su” seguro, “su” jubilación, “su” ley de vivienda, anteponiéndolos a las soluciones de carácter colectivo.

Y es precisamente esta práctica, sistemáticamente aplicada durante muchísimos años, ha creado una mentalidad particularista de gremialismo estrecho, que se orienta hacia la solución inmediata, que ignora o desprecia los problemas de fondo e impide el desarrollo de una conciencia histórica todavía en suspenso.

Y algo que debe quedar claro. La crítica que formulamos no significa negar la validez de la lucha por conquistas inmediatas que la clase obrera debe entablar, la crítica se dirige a la táctica empleada, que ha impedido la inserción de esas reivindicaciones en una programática general y de más amplios alcances.

Luis Rodríguez

Trabajador Municipal Policlínica José P. Varela 

GD - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:30:42
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postalinas

LA GERONTOCRACIA NO AFLOJA

Posta Portenia trae siempre buena información y al mismo tiempo es tribuna de gerontes revisionistas que vuelven y revuelven el pasado del "glorioso" MLN, adoradores acríticos   de Sendic y, que están en contra del gobierno.

Por otro lado tenemos los gerontes "anciens combattants" del "glorioso" MLN que sin hacer revisionismo cambiaron de camiseta y hoy ocupan la presidencia y ministerios de un gobierno liberal, privatizador y predador del "Uruguay Natural".

Sería bueno que los gerontes dejen el lugar a jóvenes como Correa u Humala que andan por los 50 años pero quien le va a sacar el chupete a Mujica (78), a EFH (70) o a los muy liberales y catolicones  Astori (73) o al candidato cantado por algunos Vázquez (73).

El egocentrismo de algunos gerontes no tiene cura, pues se creen indispensables, por el momento

Luis F

(geronte que trata de ser critico consigo mismo y su pasado MLN + izquierda uruguaya y no siempre la emboca)

 

BRASIL

Compañeros de Posta, por favor acompañen de la mejor forma posible la movilización popular de Brasil y apóyennos de la forma que puedan.

Sería muy bueno un apoyo de ciudadanos brasileiros que viven en Uruguay junto con  uruguayos

Un abrazo

Teresa

posta - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:24:55
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URUGUAY solidaridad con la lucha gremios de la Enseñanza

DECLARACIÓN DE APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES

DE SECUNDARIA y FUNCIONARIOS   DE LA UNIVERSIDAD

DE LA REPUBLICA

El miércoles 13 de junio militantes clasistas de distintos gremios de                                            de la Educación ocuparon por un breve lapso de tiempo el Ministerio de Economía y Finanzas en señal de protesta contra la conducción de la política económica del actual gobierno.

Esta acción se enmarco en el contexto previo al desarrollo de la medida de paro por tiempo indeterminado votada en la última asamblea de ADES-Montevideo y que ya está en marcha y a la cual han adherido las filiales de ADES-San José de Playa Pascual y Rincón de la Bolsa además de las movilizaciones de otros sindicatos de la Enseñanza primaria, media y superior, incluidos los nucleados en AFFUR- UdelaR. En dicho marco varios liceos han sido ocupados en todo el país.

Dado que esta es la última Rendición de Cuentas del actual período de gobierno, este conjunto de trabajadores se juega una parada muy importante asumiendo medidas que implican grandes sacrificios personales y familiares.

La resolución adoptada en la asamblea de ADES-Montevideo y la puesta en marcha del paro por tiempo indefinido, ha tenido la virtud de incidir de alguna manera para que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) votara algunas jornadas de paro en todo el país.

Así fue en relación a medidas de paralización el 20 y 21 del corriente mes, sin perjuicio de que se vote para el 24 un nuevo paro a nivel nacional

Los salarios docentes, en particular los de las primeras categorías, son extremadamente bajos, desalientan el trabajo en la educación y dificultan por la necesidad del multiempleo el perfeccionamiento  docente necesario para alcanzar más altos niveles en el proceso educativo; por lo tanto es totalmente válida la reivindicación de la media canasta familiar demandada a las autoridades de la educación y al equipo económico del gobierno.

Pero las reivindicaciones de los profesores no se agotan en lo salarial, sino que se amplían a la urgente solución de la deplorable situación edilicia de muchos Liceos, la que atenta contra el desempeño de los propios estudiantes; las renovadas promesas de las autoridades en realizar las obras necesarias para culminar con estas problemáticas no se concretan.

Lo mismo pasa con los trabajadores  y docentes de la Universidad de la Republica, nucleados los primeros en AFFUR. Estos últimos están movilizados a los efectos de que el mensaje presupuestal de la Universidad incluya aumentos sustanciales de los magros salarios de los docentes y funcionarios; algunos  funcionarios solo recibirían, de no modificarse la actual situación, 160 pesos de aumento de acá al 2016!

AFFUR ha comenzado con las ocupaciones de facultades, comenzando con la de Medicina, en el marco de la movilización en  la Universidad de la Republica.

 Saludamos la lucha de los profesores de ADES-Montevideo, de los funcionarios de la Universidad nucleados en AFFUR y fundamentalmente reconocemos los aspectos clasistas y solidarios de la misma, cuyo fin último es la mejora del sistema educativo para las generaciones actuales y las venideras, para que el pueblo sea culto y soberano y la educación no esté al servicio del “mercado”.

Por ello rechazamos el discurso oficialista, manipulador de la opinión pública y demagógico que apela a la imagen de “los gurises que quedan sin clase” por los paros, cuando es notorio que son inmensamente superiores los días que no se dictan clases porque los salones se llueven o tienen problemas de electricidad, o cuando los baños de los liceos no están habilitados, o cuando no hay profesores que elijan cargos y los gurises quedan en varias materias sin profesores, aún hasta varios meses de comenzados los cursos.

Así mismo, nos resultan sorprendentes y lamentables algunas interpretaciones difundidas por algunos cros, que no valoran los conflictos obreros en general cuando se desarrollan en el marco de una orgánica sindical existente y por tanto, que aún en la discrepancia, es parte de la Convención, del PIT-CNT. Para nosotros lo importante es el apoyo a los trabajadores que están en lucha, no importa si se nuclean en sindicatos adheridos al PIT-CNT o al margen del mismo.

Reafirmamos la necesidad de respaldar las movilizaciones de los gremios del conjunto de la Enseñanza, entre otros aspectos contribuyendo a difundir las razones del conflicto y rodeando de solidaridad al mismo.

¡Arriba los que luchan!                                                                  

   Agrupación Nacional proUNIR

  UNIDAD POPULAR     

JM - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:22:21
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EL MOVIMIENTO NACIONAL Y SU BASE SOCIAL

En el contexto actual aún podemos hablar de que falta una expresión propia del pueblo.

¿Cuál es el origen de dicha frustración?

En primera instancia debemos señalar  el predominio de propuestas con un total divorcio de nuestro medio.

Caracterizadas por una mentalidad extranjerizante, despreciativa de todo lo genuinamente nacional y por lo tanto popular, son propuestas sin sujeto para actores solo concebibles en el cálculo dogmático, pero incapaces de traducirse en propuesta para el compatriota de carne y hueso que suda, sufre y crea en nuestro país.

Coloniaje cultural resultado y complemento de una economía enajenada al capital imperialista extranjero.

Lo que implica un divorcio de las mayorías populares que constituyen el elemento fundamental de nuestra realidad nacional.

Cuando la neocolonia en la economía va acompañada de un pensamiento colonizado la normalidad de la dominación está generalizada.

Pero cuando se desarrolla el pensamiento nacional, la conciencia nacional y el sentimiento nacional en el seno del pueblo, entran en colisión con la estructura neocolonial, la hacen insostenible.

El pueblo no podrá convivir con el régimen que lo domina.

Si desplegamos ese trabajo político se irán ampliando las condiciones para el crecimiento del movimiento nacional.

Mientras tanto, pseudointelectuales pretenden ser referentes de lo micro como testimonio folclórico pero impotentes para la transformación. Hablan de la resistencia popular pero se alarman cuando esta toma un carácter nacional, hacia diversos sectores sociales o directamente hacia lo político.

Cuando los pueblos salen del reflujo de los 90 y se proponen plantarse como fuerza beligerante pretenden desesperadamente que la resistencia se mantenga reducida al micro-espacio original y no se proyecte con posibilidades de victoria.

En definitiva, pretenden que la resistencia popular se desarticule con cada actor limitándose a su parcela.

Magnificando las posibilidades de las relaciones sociales que se pueden construir en el territorio cuando estas son, en realidad, determinadas por las relaciones de dependencia dominantes.

Entre el trabajo territorial aislado para un actor considerado autónomo y el trabajo territorial como parte de la acumulación del pueblo para su liberación nacional está la diferencia entre los que no aspiran a quebrar el sometimiento y los que apuestan a la victoria definitiva de nuestro pueblo.

En el salto de lo reivindicativo a lo político, en la construcción de un proyecto nacional, con una profunda y extendida base social, está la clave del triunfo de la lucha popular.

Porque base social no es limitación a lo reivindicativo si no base social de un movimiento nacional, cuerpo y esencia del mismo.

Es necesario de manera consiente ir sentando las bases para la unidad nacional (por la liberación nacional).

Expandiendo el pensamiento nacional y contribuyendo a la confluencia tras un proyecto común. Sentando la base social del proyecto nacional.

Lo local (si no se proyecta hacia la lucha nacional) debilita objetivamente la capacidad de oponerse a los dominantes y subjetivamente la posibilidad de concebir la certeza (o simplemente posibilidad) de un cambio de fondo.

Vivimos en un régimen neocolonial caracterizado en el tiempo presente por su forma predominante: el saqueo extractivista.

Sin solucionar esto con soberanía nacional todo lo demás son castillos en el aire.

La concentración y extranjerización de las riquezas solo se frena con resistencias nacionales.

No se puede hablar de institucionalizar la vida social porque es atarla a las estructuras del propio régimen neocolonial, no se puede hablar de limitar las construcciones a lo micro porque es fragmentar la resistencia.

Es necesario crear las condiciones para que un proyecto nacional emancipatorio se transforme en un proceso real, y esto solo es posible cuando lo abraza el pueblo. Para ello será necesario ir generando las condiciones para desarrollar un movimiento nacional que viabilice esa confluencia.

Asumiendo las necesidades y sentimientos más genuinos de nuestro pueblo, habrá que recoger todos los ricos antecedentes de nuestra historia que identifiquen a nuestro pueblo con los desafíos del presente, y nos proyecten, a los orientales, con paso seguro y victorioso hacia el futuro.

editorial Patria Libre. Nº 7. Invierno 2013.

PL - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:19:01
postaporteñ@_______________________________

SE CUMPLEN ESTE 19 DE JUNIO 5 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE COMUNA

 Uruguay

Han sido 5 años de constante presencia junto a las luchas populares y de trabajo por la construcción de la unidad de la izquierda consecuente.

Han sido 5 años de altibajos, de avances y retrocesos, pero donde hemos estado siempre ligados al pueblo y sus luchas.

El surgimiento de COMUNA, cristalizado ese 19 de junio de 2008, respondía a la lectura de la situación política que en ese momento realizamos una serie de organizaciones políticas y militantes de izquierda, que constatábamos que estábamos en el momento del agotamiento histórico del Frente Amplio como representante de los intereses de los explotados de nuestro país.

Constatábamos que esa fuerza política se había convertido, ya sin ninguna posibilidad de retroceso, en una fuerza política al servicio del imperialismo y la gran burguesía local.

Éramos conscientes también de la gran debilidad del espacio de la izquierda extra frenteamplista y de la necesidad de la Unidad sin exclusiones, que nosotros levantamos como un principio fundamental, para poder fortalecer este espacio tan necesario para los explotados de nuestro país.

El surgimiento de COMUNA. es un intento de superar la fragmentación, la dispersión, y la estrechez de mira de la izquierda revolucionaria; y consecuencia de un proceso expropiado a los intereses de la Clase Obrera y el Campo Popular. Es además una de las comprobaciones palmarias del agotamiento histórico de la fuerza política Frente Amplio, instrumento concebido y forjado al servicio de los intereses de las grandes mayorías, particularmente de la Clase Obrera.

Quienes estamos conformando COMUNA. (propuesta que continúa abierta) suscribimos un acuerdo político programático para incidir en la lucha de clases y hacia la contienda electoral. Esta Unidad Política no esconde ni deforma las diferencias ideológicas, ni tampoco éstas son un obstáculo que nos impida avanzar.

Esta organización se construía con el objetivo de levantar el programa histórico de liberación nacional y social construido al calor de las luchas de la clase obrera y el pueblo de nuestro país durante décadas. Programa traicionado por el Frente Amplio desde ya antes de asumir el gobierno y mucho más luego de asumido el mismo.

Nos proponíamos impulsar ese programa en todos los ámbitos de lucha, incluida la electoral, pero haciendo especial hincapié en que lo que queríamos construir era una organización que tuviera una acción política permanente, que trascendiera lo electoral, estando siempre junto a las luchas populares.

Al mismo tiempo levantábamos  como principio fundamental el impulso de una nueva forma de hacer política que colocaba LA DEMOCRACIA DIRECTA POR SOBRE LA REPRESENTATIVA, los organismos colectivos de elaboración y control por encima de las individualidades y los caudillismos.

Revocación de cargos, rotación de delegaturas, mandar obedeciendo, circulación horizontal y vertical de responsabilidades, autocrítica y crítica, rendición de cuentas ante la Clase Obrera y el Pueblo.

(Extractos de la Declaración de Principios)

Estos 5 años de práctica social constituyen el criterio de verdad para determinar si nuestros planteaos eran correctos y si la existencia de COMUNA está justificada por el desarrollo de la lucha de clases, y si esta propuesta sigue vigente o no.

En cuanto al análisis del Frente Amplio, la realidad confirmó largamente nuestras afirmaciones. Ya al término de su segundo período de gobierno nacional nadie puede dudar que el FA es una fuerza política que ha defendido los intereses del imperialismo y de la gran burguesía uruguaya aliada estrechamente al mismo.

De la mano del FA la economía uruguaya se ha extranjerizado y primarizado en niveles desconocidos hasta ahora.

Todos los principales resortes de la economía uruguaya están en manos de capitalistas extranjeros. La agricultura a gran escala, la ganadería extensiva, la forestación, junto con el turismo y la especulación financiera, son los sectores impulsados y defendidos por el gobierno frenteamplista, sumergiendo al país aún más en la dependencia económica, agotando los recursos naturales y condenando a la clase trabajadora a empleos precarios y con salarios crónicamente sumergidos.

De la mano del FA la gran mayoría de los trabajadores del país sobreviven con salarios menores a 14 mil pesos, la pobreza sigue afectando a cientos de miles de familias trabajadoras, mientras los capitalistas han generado ganancias records mediante las exportaciones y la especulación financiera.

Al mismo tiempo el endeudamiento del estado uruguayo se ha duplicado en estos casi 10 años de gobierno frenteamplista, a pesar de que el mismo ha pagado como ningún gobierno anterior lo había hecho.

De la mano del FA la represión de los sectores más explotados de la sociedad uruguaya se ha disparado. Las cárceles presentan niveles de hacinamiento nunca vistos, ni siquiera en la dictadura Los barrios pobres son sometidos a operativos militares de represión desencadenada, y se criminaliza y reprime abiertamente a los luchadores sociales.

Mientras tanto la corrupción cunde en todo el aparato estatal, tanto como en los gobiernos anteriores, con el agravante de que quienes hoy lo administran fueron durante décadas abanderados de otra forma de hacer política, de la honestidad y la transparencia.

Hoy día, ante una situación económica que se deteriora, que lleva al gobierno a congelar salarios y ante un descontento social que las direcciones afines al FA en los sindicatos y las organizaciones sociales no logran contener, estas situaciones se agudizarán.

Por el lado de las organizaciones de izquierda que se han mantenido fieles al programa de liberación nacional y social y que por lo tanto han roto, antes o después, con el FA, este período ha sido y sigue siendo de confusión, de fragmentación, de debilidad.

Tanto en el plano de la lucha social como en el de la lucha política ha sido muy difícil avanzar en procesos unitarios para luchar.

El período electoral anterior presentó, entre las organizaciones que adoptamos la táctica de participación en las elecciones, a una izquierda dividida, donde tanto COMUNA como el PT fuimos incapaces de superar el proceso de las elecciones internas para poder presentarnos en las elecciones nacionales, y donde Asamblea Popular si logró hacerlo pero obteniendo en las elecciones una votación que la dejó sin ningún representante nacional o departamental.

Se comprobó en la práctica que el espacio de la izquierda extra frenteamplista estaba muy débil, y que el camino de la autoproclamación y el sectarismo solo conducían a aumentar esa debilidad.

Los años posteriores mostraron varios intentos de superar esa situación y siempre COMUNA estuvo presente trabajando con denuedo y perfil bajo, con flexibilidad política para avanzar en instancias unitarias a pesar de las circunstanciales diferencias tácticas, pero con gran firmeza ideológica para no tranzar con ninguno de los principios que defendemos.

Tanto en el plano social como en el político participamos e impulsamos diferentes coordinaciones y espacios de unidad para luchar que dieron sus frutos, como los sucesivos actos alternativos de los primero de mayo, la conformación del ENTEJ, la permanencia de la TCC, la creación de la Coordinadora para la construcción por la Unidad Popular, el surgimiento del periódico En Lucha, el mantenimiento del periódico Construyendo, que ha sido editado en conjunto con diferentes organizaciones a lo largo de los años, pero siempre con carácter de publicación colectiva, herramienta de construcción de unidad.

Algunas de estas iniciativas prosperaron otras no, en algunas permanecemos, de otras nos hemos retirado porque entendimos que ya las diferencias, al ser de principios, ya no permitían avanzar.

Es así que ya no participamos del ENTEJ ni de la Unidad Popular, porque en el proceso de construcción de los mismos llegamos a un punto donde los métodos de construcción adoptados por las otras organizaciones participantes chocaban abiertamente con los principios y la forma de hacer política que nosotros defendemos,

Es así que este 5 aniversario nos encuentra en un momento donde la cercanía del proceso electoral ha vuelto a desnudar que las tendencias sectarias y autop?oclamatorias continúan predominando entre las organizaciones de izquierda, demostrando que la lección del proceso anterior no fue aprendida por nuestro espacio.

Nos encaminamos nuevamente a un proceso electoral que encontrará a la izquierda débil, fragmentada y dividida.

Pero no solo eso, sino que además nos encontramos en un momento donde la lucha de clases se agudiza y se hace cada vez más necesario poner en pie una alternativa clasista para la dirección del movimiento obrero y popular, frente a la dirección mayoritaria afín al gobierno, que se dispone a traicionar una vez más a la clase obrera y demás sectores explotados.

Sin embargo la fragmentación la autoproclamación y el sectarismo también campean en el espacio del clasismo generando confusión y debilitando las posibilidades de generar una propuesta de conjunto, seria, creíble y visible para las masas.

En definitiva la situación política es la de una fuerza política identificada históricamente con la defensa de los intereses de los explotados se desnuda como defensora del imperialismo y la burguesía, heredera de todas las políticas y todas las formas de hacer política de los partidos tradicionales, y enemiga de los intereses populares, ya no solamente ante los sectores militantes sino ya abiertamente ante las masas.

Una situación política donde la izquierda sigue dividida, confundida, débil.

Una situación política donde en el movimiento obrero y popular siguen predominando los conciliadores y donde el clasismo está débil y extremadamente fragmentado.

Una situación, en síntesis, que reclama la existencia de organizaciones que rescaten la memoria de lucha de nuestro pueblo, que levanten las banderas del artiguismo y el antiimperialismo, que defiendan el programa histórico de liberación nacional y social en todos los espacios de lucha, que impulsen una nueva forma de hacer política de cara al pueblo, rindiendo cuentas, privilegiando la democracia directa sobre la representativa, rotando responsabilidades, que trabajen cada día por la construcción de la unidad para luchar.

La existencia de esas organizaciones, donde COMUNA, es una de ellas, no solo está justificada por este momento histórico sino que es exigida por el mismo. La existencia de las diferentes expresiones de la izquierda consecuente en la defensa del programa histórico de liberación nacional y social tiene un aspecto positivo porque confirma la descomposición política del progresismo, y los diferentes planteamientos se irán unificando al calor de las luchas populares

El desarrollo actual de la lucha de clases y las perspectivas futuras de la misma ponen en los hombros de las organizaciones y los militantes que tenemos el honor de integrar COMUNA la tarea de defender y hacer crecer esta herramienta, que junto a otras,  los sectores populares tienen  en la lucha por su liberación definitiva.

comuna - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:15:40
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DÓLARES y "GREMIALISTAS"

Secuestraron al hijo de un gremialista y lo liberaron tras el pago de un rescate de 120.000 dólares.

Supongamos que en la noticia del diario hay un error de tipeo: que no fueron 120.000 dólares, sino 12.000. O que no fueron dólares, sino pesos: 120.000 pesos.

Igual es una enormidad para un trabajador. Sería asombroso que un asalariado no gerencial tuviera líquidos $120.000.

Pero mucho más asombroso debiera ser que un gremialista los tuviera. Porque según yo entiendo la cosa, un militante gremial brega por el mejoramiento del conjunto de sus compañeros, lo cual significa que sus energías y su tiempo están consagrados a ello y, también, que su propia carrera laboral está afectada por llevar ostensiblemente la camiseta de los trabajadores, y no la de la empresa que lo emplea.

En efecto, la mayoría de los militantes sindicales lo entendieron así durante los primeros setenta años de historia del gremialismo argentino. Después llegaron Perón y Evita.

Desde entonces, el gremialismo se convirtió en la plataforma de ascenso económico preferida por un sector de las clases populares. Naturalmente, me refiero a individuos desclasados, sin principios y sin escrúpulos: los especímenes que prohijó el peronismo.

Por eso el gremialismo burocrático, ladrón y entregador le tiene montado un altar a la pareja que sentó las bases de su opulencia.

Veamos el caso de este secuestro al trasluz de las anteriores generalizaciones (con la salvedad de que si la noticia estuviera equivocada en sus datos esenciales, la caracterización del gremialismo implantado por Perón y Evita seguiría enteramente válida, ratificada por otros miles de ejemplos).

  La Nación”* dice que el joven secuestrado y liberado tras el pago del rescate es el hijo del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires, quien, según su sitio web, es Oscar Enrique Rojas.

Ese sindicato, junto a los otros del ramo, se agrupa en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, de la cual también es secretario general Oscar Enrique Rojas. Y si queremos saber qué ideas profesa don Rojas —además de la de juntar plata— quizá lleguemos a la página “Nuestra historia” del sitio web de la Federación, que comienza así:

La gestión del General Juan Domingo Perón al frente de la secretaría de Trabajo y Previsión hizo que una sensación se adueñara del ánimo nacional: la de que el estado había tomado partido por los trabajadores...

Todo en orden: Rojas y sus secuaces no escatiman alabanzas al General.

Los delincuentes, que son personas informadas, saben que donde está un dirigente gremial peronista hay plata, y quieren que la comparta. No les preocupa cómo llegó a obtenerla.

Lamentablemente, a los trabajadores tampoco.

*http://www.lanacion.com.ar/1593928-secuestran-y-liberan-al-hijo-de-un-sindicalista-tras-cobrar-un-rescate-de-us-120000

Juan del Sur - postaporteñ@ 981 - 2013-06-23 17:15:26
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