Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Uruguay: Orwell, Badiou y los monstruos que engendra el progresismo

Agustín Cano

SURda 12/9/13


En estos días se ha podido constatar que los servicios de inteligencia del Uruguaycontinúan teniendo entresus objetivos a las organizaciones sociales, recurren todavía a los mismos métodos de la pre-dictadura y la dictadura (infiltración, golpizas, amedrentamiento, tortura), lo hacen con una soltura de cuerpo (y palos) propia de la impunidad que saben tener y gozar (porque gozan, a juzgar por los testimonios), gracias al respaldo político evidente de las autoridades del Ministerio del Interior, así como del Poder Judicial (notorio en la actuación de la juez Julia Elena Staricco) y de los principales medios de prensa de la derecha (1)

La difusión de la infiltraciónde inteligencia policial a la marcha de los Mártires Estudiantiles y la represión allí desatada, las detenciones ilegales realizadas diez días después en torno a la marcha conmemorativa de la “masacre del Filtro”, y luego los abusos policiales en Santa Catalina, ha causado una indignación apenas mayor que el asombro (2)

Las expresiones de repudio y denuncia de estos abusos provocadas por estos sentimientos de indignación y asombro, son lo principal. Pero además, hay algunas preguntas cuyas respuestas no están claras.

¿Por qué los servicios de inteligencialas “fuentes policiales”, y los medios por los cuales esas fuentes se expresan insisten permanentemente en la omnipresencia de la organización Plenaria Memoria y Justicia (y sus aliados, los más esquivos “anarquistas”) en cuanto acto más o menos desmadrado ocurre, habría ocurrido o podría ocurrir?

¿Por qué tanta atención a una organización cuyas dimensiones son más pequeñas que cualquier sindicato pequeño? Partiendo de la base de que el abuso policial perpetrado a los detenidos es deleznable e injustificable bajo cualquier circunstancia, ¿es efectivamente la Plenaria (y sus aliados los anarquistas) un enemigo tan poderoso como para convocar la atención (y el presupuesto) de los servicios de inteligencia, la policía, los jueces, el Ministro y la prensa?

La atención dispensada a la Plenaria es a todas luces desmesurada en relación a la significación política y la fuerza concreta de dicha organización.

Entonces: ¿a qué se debe todo esto? Hay dos explicaciones posibles a partir de diálogos ficticios con George Orwell y Alain Badiou.

La explicación de Orwell

Especialista en los engranajes de la máquina estatal totalitaria (cuya implacabilidad conoció directamente), George Orwell describió en profundidad el mecanismo de creación-amplificación, por parte del Estado, de UN ENEMIGO INTERNO constitutivo de una amenaza a la seguridad (3)

 La necesidad de combatir dicho enemigo se transforma entonces en el eje de justificación de una gama creciente e interminable de acciones represivas, al tiempo que sirve, simultáneamente, como fuente de estigmatización-deslegitimación de toda voz disidente. Tener un enemigo interno omnipresente y amenazador resulta altamente rentable en la economía represiva disecada por Orwell.

La dictadura de Uruguay hizo un uso “de manual” de dicho recurso, descubriendo y persiguiendo a la “amenaza marxistaomnipresente en gremios, escuelas, fábricas, facultades, y hasta en el parlamento, y barriendo con la fuerza del impulso represivo a todas las organizaciones populares o fuerzas de oposición existentes.

Hasta el final de sus días, los militares descubrieron y desmontaron inminentes atentados que recordaban a la población la peligrosidad de esa amenaza siempre latente, y como pensaban quedarse por los tiempos de los tiempos, lo documentaron todo con lujo de detalles en su “Testimonio de una nación agredida”.

A la luz de los hechos que están ocurriendo en la actualidad, cabría preguntarse, por más incómodo y extraño que parezca, si no estamos asistiendo a un proceso similar. La Plenaria Memoria y Justicia (y sus aliados los anarquistas) parecen venir a ocupar el lugar del enemigo interno omnipresente.

Y para eso son de algún modo allí puestos por parte de “las fuentes policiales” y los medios que las citan: en todos los últimos acontecimientos, la Plenaria fue noticia por haber sido mencionada por parte de las fuentes policiales y la prensa, y no por haber realizado tal o cual acción.

El mecanismo de nombrar todo el tiempo a la Plenaria, aún para decir que no se los vio en el lugar de los hechos, es el mismo utilizado por el informativista que al presentar la noticia de una rapiña informa que “entre los asaltantes no había menores”,i nstalando el significante “menor” en la escena de cualquier crimen, sea o no perpetrado por adolescentes nacidos luego de 1995. Es decir, pareciera evidente una operación que va volviendo a la Plenaria omnipresente, junto a grupos de identificación más difusa (condición necesaria de un enemigo interno omnipresente) como “los anarquistas”  (4)

¿Y por qué elegir a la Plenaria? Por lo pronto, se trata de una organización que cumple con algunas características que la llevan a ocupar con relativa facilidad el lugar de la “víctima propiciatoria” (como le llamaría Thomas Szász).

 En particular: ser una organización contraria al gobierno, fuertemente deslegitimada y aislada, irreversiblemente enemistada con todo el entorno de la izquierda sindical y política, y cuya posibilidades (y capacidades) de comunicación política con el conjunto de la sociedad son prácticamente nulas.

En definitiva, se trata por un lado de un cuco fácil de agitar, y por otro de una víctima potencial por la que casi nadie está dispuesto a dar un pelo por salvar.

Ysi bien parece difícil que la sociedad uruguaya esté dispuesta a creerse tan fácilmente la idea de la peligrosidad disolvente de la Plenaria y sus aliados los anarquistas, parece claro que se trata de un tiro por elevación dirigido al conjunto de expresiones disidentes, reales o potenciales, presentes o futuras.

El poder es paranoico

Lo cierto es que si la explicación orwelliana es pertinente en este caso, de la mano de la construcción del enemigo interno, pronto veremos consolidarse las condiciones para criminalizar, reprimir, y judicializar al conjunto de expresiones disidentes de la izquierda gobernante.

Toda voz crítica, para ser escuchada, deberá antes defenderse por anticipado de las acusaciones siempre latentes de “ultra”, “radical”, “plenaria” o “anarquista”, firmando una suerte de credencial tácita de fe democrática que le permita seguir perteneciendo al mundo de los vivos. De qué ladrillos están hechos los gulag del progresismo.

La explicación de Badiou

La explicación del filósofo franco-marroquí Alain Badiou es tan alarmante como la de Orwell. Badiou analizó el mecanismo operativo del miedo en relación a las elecciones francesas de 2007 en las que resultó electo presidente Nicolás Sarkozy.

Sostiene Badiou que dichas elecciones fueron paradigmáticas de la ficción electoral como sustitutiva de la política, dada la vacuidad de las opciones electorales existentes en relación a proposiciones efectivamente transformadoras de la sociedad.

Afirma: “Supongamos que la política es (...) 'la acción colectiva organizada, conforme a ciertos principios, que intenta desarrollar en lo real las consecuencias de una nueva posibilidad que se encuentra rechazada por el estado de cosas dominante'. Por consiguiente, es necesario concluir que el voto al que se nos invita es una práctica esencialmente apolítica. Está sometido, pues, al sin-principio del afecto” (5)

 Ante esta anulación de la política y su sustitución por el terreno del puro afecto (por lo demás, potencial caldo de cultivo de los fascismos y fanatismos de todos los tiempos), sostiene Badiou que la contienda electoral se limita a la articulación de dos tipos de miedos en contradicción.

Por una parte un miedo que llama “esencial” o “primitivo”, el cual proviene de la situación subjetiva de quien teme perder privilegios o caer en la decadencia, que “se centra en los chivos expiatorios tradicionales: los extranjeros, los pobreslos países lejanos a los que no nos queremos parecer” (6)

“Este miedo, conservador y crepuscular, crea el deseo de tener un amo que proteja, aunque sea oprimiéndonos y empobreciéndoos aún más” (7)

Y por otra parte, el otro polo de la contradicción que articula la elección, es un miedo derivado de este miedo “primitivo” y “esencial”, que Badiou define como el miedo a las consecuencias de ese miedo primario.

Se trata del miedo “que el primer miedo provoca en la medida que invoca un tipo de amo, el poli nervioso, que el pequeño burgués socialista ni conoce ni aprecia.

Se trata de un miedo derivado cuyo contenido, más allá del afecto, es realmente indiscernible” (8)

 Este segundo miedo es además impotente, no logra articular un discurso alternativo a la trampa de la amenaza inmigrante y la respuesta policial, y quienes en la coyuntura electoral hacen uso de él (la oposición electoral a la derecha, en Francia el Partido Socialista) se limitan a agitarlo, proclamando los peligros de la escalada represiva que traería el primer miedo si ganara la derecha, casi que como único argumento diferencial de esa derecha.

¿Es posible aplicar algunos elementos del análisis de Badiou a la reflexión sobre la coyuntura uruguaya?

En Uruguay, en lo que hace a temas como el de la “seguridad”, el escenario político se presenta diagramado por la derecha, la cual ha logrado, ya no sólo instituir el problema de la inseguridad como el problema central de la agenda política, sino también fijar la racionalidad y los marcos de análisis con que dicha problemática se piensa, esto es, a través de la criminalización de los jóvenes y la pobreza (9), la invisibilización de las condiciones de injusticia social de fondo en el problema, y ahora -además- la construcción de un enemigo interno peligroso.

Así parece pensarlo también Constanza Moreira, cuando, al analizar el estado del debate social en torno a la inseguridad y la “minoridad infractora”, sostiene que “aunque hubo una suerte de consenso académico sobre el tema en el que primó una visión completamente contraria a la "mano dura", lo que triunfó como mensaje, fue que el asunto de los jóvenes que rapiñan y matan se había vuelto casi inmanejable para la sociedad uruguaya.

 A ello colaboramos también desde el Frente Amplio, no sólo en la campaña electoral -cuando definimos el tema de la seguridad pública como central, arrinconados por el juego que ya habían definido los partidos de la oposición- sino cuando transformamos la 'seguridad pública' en la prioridad presupuestal, y acabamos, tratando de darle una solución al problema, multiplicándolo con derivaciones impredecibles” (10)

De este modo, el miedo, a través de la institución de la amenaza de la delincuencia juvenil, o de “grupos disolventes”, se configura como un ELEMENTO ESTRATÉGICO de primer orden de cara a la próxima contienda electoral, en modo similar a lo analizado por Badiou.

Y si se observan las características concretas del escenario político uruguayo, no es algo a descartar que en dichas elecciones los partidos de la derecha sigan marcando la agenda de la seguridad y proponiendo además un programa muy pragmático al respecto (como la baja de la edad de imputabilidad); y vaya si cuentan con un candidato ideal para ello.

Y si tal fuera el contexto, del otro lado, no parece irracional imaginar al progresismo en la trampa, sin encontrar a esa altura mucho más margen de maniobra que la agitación impotente del miedo al miedo (y vaya si para eso, encontrará del lado de enfrente un candidato que mete miedo).

Parafraseando a Badiou, cabría preguntarse: ¿Qué representa el nombre de Bordaberry?

Ahora bien, lo peculiar en este caso es que, contrariamente a lo que cabría esperar en primera instancia, el progresismo gobernante no se limitará a agitar el “miedo al miedo”.

Lo que parece claro es que el gobierno está dispuesto a disputarle a la derecha el patrimonio de la mano dura y su pragmatismo operativo, lo cual en el cálculo inmediato podría permitirle sortear el costo electoral que le reportaría quedar ubicado en el lugar de la impotencia de respuestas al problema de la seguridad, aún a costa de mimetizarse con (transformarse en) las posiciones más reaccionarias.

 Pareciera que, de cara a las próximas elecciones, el gobierno intentará una presentación bi-polar: agitar a la vez el miedo y el miedo al miedo; ser la alternativa al candidato que mete miedo; y ser también la mano dura que reclama el miedo primario.

En cualquier caso, lo más importante es observar que, si estos procesos se consolidan, se debe tener en cuenta que el miedo, según analiza Badiou, no tiene solamente una dimensión operativa articulatoria de los límites de una elección.

Mucho más que esto, el miedo ha pasado a formar parte constitutiva del propio Estado contemporáneo, en sustitución de la política: “... a falta de toda política en sentido propio, el miedo se incorpora al Estado como sustrato de su propia independencia.

El miedo valida el Estado. La operación electoral incorpora al Estado el miedo y el miedo al miedo, de manera que un elemento subjetivo de masas consigue validar el Estado. Digamos que tras estas elecciones el elegido (...) estará legitimado en la cima del Estado por haberle sabido sacar tajada al miedo

Tendrá entonces las manos libres, puesto que, desde el momento en que el Estado ha quedado investido por el miedo, puede dar miedo con toda libertad. La dialéctica última es la delmiedo y el terrorVirtualmente, un Estado legitimado por el miedo está habilitado para convertirse en un estado terrorista” (11)

No han sido tan numerosas como deberían las voces de rechazo a las infiltraciones, persecuciones políticas, acosos y detenciones ilegales perpetradas por la policía. Como consigna Samuel Blixen (12), el tema reviste una gravedad tal que, aunque sea hoy algo inesperable, ameritaría una impostergable censura y pedido de renuncia del Ministro Bonomi

El origen de esta situación se remonta a algunos años atrás, desde que con la salida de José Díaz del Ministerio del Interior se terminaron las perspectivas de una política de izquierda en materia de seguridad interior.

 Defenestrado un día sí y otro también por la derecha y su prensa, Díaz llevó adelante la ley de humanización del sistema carcelario, econoció el derecho de ocupación como extensión del derecho de huelga, y -es sabido- dio la orden de que los servicios de inteligencia dejaran de vigilar a las organizaciones sociales y sindicales (como hacían ininterrumpidamente desde la pre-dictadura) ydirigieran sus operaciones a investigar el narcotráfico y el crimen de cuello blanco.

Luego de la salida de José Díaz, el gobierno fue asumiendo como propio el discurso de la derecha en materia de seguridad (y no faltaron los gobernantes progresistas que por lo bajo asumieron también como propias las críticas de la derecha al ex ministro).

En los últimos años, este viraje se fue traduciendo en el plano político en una restauración conservadora en el Ministerio del Interior.

 Hoy se hace evidente que tal restauración alcanzó también a los servicios de inteligencia, que han retornado a lo que, con mayor o menor intensidad, han hecho desde los años 60, y saben realmente hacer: vigilar y amedrentar a las organizaciones populares

Lamentablemente no es una exageración evocar las explicaciones de Orwell y Badiou para comprender lo que está sucediendo en nuestro país. La gravedad de los hechos y lo que estos evidencian impone encender la luz de alarma.

El psicoanalista argentino Marcelo Percia, al analizar los mecanismos psicológicos por los cuales se internaliza como conducta espontánea la “rutinización de la obediencia” (de la que habla Rico), destaca el papel del mecanismo de defensa de la desmentida, por la cual una evidencia a la vez se admite y se anula.

Advierte Percia: “Una forma de la desmentida es la incredulidad: el incrédulo se resiste a creer en lo que sabe, se conduce como si la realidad exagerara ante sus ojos. La incredulidad dice: 'No puedo creer que, en un país que produce alimentos, haya gente que se muere de hambre'. Increíble es algo declarado imposible o indeseable antes de que ocurra, mientras que increído es algo ya ocurrido que, siendo admitido, sigue sin ser aceptado. La desmentida tiene en común con la abolición de la experiencia y la negación, su complicidad con la disociación” ( 13)

La detención ilegal de personas por su modo de pensar, el acoso, la tortura, son realidades pertenecientes al pasado, a la dictadura, al fascismo. La posibilidad de su re-edición en la actualidad es un dato imposible de ser asumido por parte de las buenas conciencias progresistas, y resulta negado o desmentido.

Percia, citando Sartre, recuerda hasta qué punto “las conciencias progresistas niegan la presencia potencial del mal y el horror en sus espíritus puros”.

A diferencia de la razón en sueños de Goya, en plena vigilia, engendra monstruos el progresismo.

Notas:

1 Con particular protagonismo de El Observador, que llegó a incluir en sus cobertura menciones a vínculos entre la Plenaria Memoria y Justicia y grupos neonazis, en un “operativo enchastre” sumamente grotesco.

2  Aún cuando el abuso policial a los jóvenes en los barrios no es una novedad. Ver por ejemplo el reportaje publicado por “La Diaria” en febrero de 2011 a propósito de los abusos policiales en Casavalle ( http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/2/la-ley-es-otra/ ).

3 Ver de George Orwell: “Rebelión en la granja” y “1984”.

4  A su vez, la represión policial en la marcha estudiantil del 14 de agosto, lejos de ser una respuesta ocasional a una agresión, tiene todas las características de un operativo planificado. La existencia de un grupo pequeño de militantes encapuchados que utilizan dicha marcha para desarrollar pintadas y otras acciones que no han sido acordadas por los organizadores de la marcha sucede desde hace muchos años.  Hasta ahora, el fenómeno (previsible por lo habitual) había sido abordado y resuelto de un modo u otro por los propios organizadores de la marcha. La acción policial en esta ocasión pareciera responder a objetivos de amplificar más que reducir las consecuencias de esas expresiones, reprimiendo al barrer al conjunto de los miles de manifestantes, y generando una situación de “desorden”, sobre la que se construirá luego el discurso de la amenaza.

5  Badiou, Alain (2008): “¿Qué representa el nombre de Sarkozy?”. Pontevedra: Ellago Ediciones (p.12).

6 Ídem (p. 24).

7 Ídem (p. 10). 

8 Ídem (p. 11).

9  Álvaro Rico observa la existencia de continuidades entre el proceso de criminalización de la pobreza y la juventud a través del lugar otorgado al problema de la inseguridad ciudadana por parte de las democracias pos-dictadura, y su antecedente en la militarización de la sociedad de los años '60 y '70: “Si el delito político, considerado por el Estado como 'subversión' constituyó en los años sesenta-setenta gran parte de la justificación discursiva de un proceso creciente de policialización y militarización de la sociedad que, finalmente, desembocó en el golpe de Estado y la dictadura, el delito social parece también constituir, desde los años ochenta-noventa del siglo pasado, un eje central de la argumentación del orden público y de la definición de la situación como 'excepcional'” . Rico denomina a este fenómeno como “lacriminalización de la sociedad desde el Estado” y destaca el hecho de que dicha operación se sostiene gracias a “la integración voluntaria de la ciudadanía en el orden legal-policial del Estado tras la demanda de seguridad” en lo que define como un “mecanismo de rutinización de la obediencia” Esto es lo fundamental: la sociedad no padece el control, lo sostiene. (Rico, Álvaro [2005]: “Cómo nos domina la clase gobernante: orden político y obediencia social en la democracia posdictadura Uruguay (1985-2005)”, Montevideo: Trilce. [p. 145]).

10 Constanza Moreira en: Diario “La República” (11/04/2011).

11 Op. cit. (p. 14)

12 Samuel Blixen, “El túnel del tiempo”, en “Brecha” (07/09/2013)

13 Percia, Marcelo (2008): “Política de la desmentida: crítica de las conciencias buenas”. Revista “Pensamiento de los confines”, Nº 22, julio de 2008. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Agustín Cano es Licenciado en Psicología y docente e investigador del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República, Uruguay. Forma parte del equipo periodístico del programa radial “Arquero Peligro”

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173800#sdfootnote12sym

(los destaques y subrayados son de PIRINCHO)

pirincho - postaporteñ@ 1025 - 2013-09-13 11:46:29
postaporteñ@_______________________________

LOS EXCESOS DE UN MINISTRO

 ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,  negárate tres veces, y del que te negó, después, tres veces!

 Cesar Vallejo

Hurgar en las crónicas sobre la reconfiguración del aparato represivo del Gobierno Frenteamplista y sus hipotéticos excesos de amedrentamiento y violencia antipopular desnuda la imposibilidad de sus apologistas de denunciar  su naturaleza de clase.

Aún para sus críticos más conspicuos, como Samuel Blixen, su análisis no puede sustraerse del reduccionismo de las" desviaciones" en la conducción del esquema de inteligenciamiento y vigilancia tan asfixiantemente panóptica que han perfeccionado sus exegetas y ejecutores.

En consecuencia, hasta puede parecer que la trazabilidad de las inconsecuencias del actual ministro Eduardo Bonomi se debe a un desajuste neurótico o quizás a un desorden en su dieta alimentaria (así ironiza Bukowsky a los cobardes)

                   LA HEROIZACIÓN DE UN DELATOR

…François Vidocq es, simbólicamente, el primer gran delincuente que ha sido utilizado como delincuente por el aparato de poder

Estos delincuentes pueden servir para algo aunque no sea más que para vigilar a los delincuentes. Fue a presidio, y salió convertido en confidente de la policía, pasó a policía y finalmente a jefe de servicios de seguridad”

  Michel Foucault - Microfísica del Poder

Sin embargo, hay otra genealogía en la evolución de su conducta y de su "síntoma" que lo hace mucho más articulable y necesario a las técnicas del precursor de la inteligencia de la Sûreté Francesa que provenía de otros linaje criminalizado del cual sacó provecho por el conocimiento exhaustivo de su internalidad, al converso François Vidocq  que Blixen no está dispuesto a recorrer para no hurgar en heridas propias.

El actual ministro ha sido de una consecuencia indoblegable en su vocación Artliana de " juguete rabioso", haciendo de sus ruindades una arquetipo de estética de la infamia digna de bellas artes.

Quizás por desconocimiento,-aunque creo que por conveniencia- hay algunos detalles que se omiten de su currículo de preso político en el 13 de Infantería dónde debe de ser convencido en dos oportunidades por el fiscal militar que retire de sus declaraciones a su excompañera y madre de un hijo, pues litigaba con la" ética y el pundonor" del código militar y lo conmina a proceder "con la diligencia de un buen padre de familia"

El mismo Bonomi que sale en solitario a jugar al futbol en el patio del Penal de Libertad para quebrar una medida de lucha de las acordadas por el resto de sus compañeros.

El mismo Bonomi que conduce a un fracaso estrepitoso la experiencia cooperativa pesquera de Promopes promoviendo medidas de recortes salariales de sus trabajadores dónde,-como siempre-formaba parte del elenco burocrático mejor remunerado de la" experiencia autogestionada".

No hubo errores en su promoción para el manejo mediático del semanario Tupamaro Mate Amargo, desde el cuál lanza flamígeras filípicas contra el criminal ex juguete rabioso Giannola por las responsabilidades en los crímenes del Filtro.

El mismo, que junto al actual presidente  y al actual ministro de defensa, instigaban a resistir la embestida de los cuerpos represivos en aquel duro invierno de los Sucesos del Filtro, sumados a algún actual asesor de presidencia que hace más digeribles los dislates discursivos de su actual empleador, que parecía conmovido entonces, por la soledad y el dolor de Norma Morroni ante el asesinato de su hijo Fernando y que en un proceso de amnesia senil y cobarde hace seguidismo bajo perfil del actual gobierno al que sirve incondicionalmente.

Entender que hubo un exceso en la conducta de Eduardo Bonomi es de un cinismo blandengue y cómplice que sólo puede producir mayor legitimidad del aparato represivo, pues los amnésicos cagatintas progresistas omiten que si hubo un antecedente de destitución, “no por exceso, sino por defecto" del digno Ministro José Díaz por oponerse a actuar de acuerdo a las medidas represivas que le quiso oponer la agenda de la "herramienta política" de la que formaba parte durante el ejercicio anterior de gobierno.

Bonomi es un ministro eficientísimo que cumple satisfactoriamente la recomendación bifronte de los apologistas del panoptismo e inteligenciamiento y disciplinamiento del cuerpo social que soñaron los ideólogos burgueses Rousseau y  Bentham acerca de que "cada camarada fuera un vigilante y cada vigilante fuera un camarada.”

ROGELIO GAMARRA - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:24:51
postaporteñ@_______________________________

LA GENTE LE DIJO NUNCA MÁS A LA TORTURA Y A LOS INFILTRADOS, SEA CUAL SEA LA EXPLICACIÓN

EL 26 DE SETIEMBRE CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS

POR NUESTROS DERECHOS

1)   Desnudar a detenidos, golpearlos, amenazarlos con submarino y violación es tortura, y no otra cosa; Un policía sin uniforme que se infiltra en una marcha para marcar gente es un infiltrado, y no otra cosa;

Perseguir gente por sus ideas políticas es persecución política, y no otra cosa. Rechazamos toda relativización y eufemismos esgrimidos por parte del Ministerio del Interior para explicar los graves hechos de persecución y tortura denunciados las últimas semanas.

2)   Todos los hechos de persecución a manifestantes y abuso policial a detenidos que se vienen denunciando públicamente han sido también denunciados formalmente ante los organismos pertinentes (que no son por supuesto la policía, la que no ofrece la más mínima garantía). 

Por lo tanto el Ministro del Interior Eduardo Bonomi ha mentido públicamente sobre la ausencia de denuncias. Ya que las mismas han sido radicadas antes incluso de sus declaraciones (concretamente el martes 3 de setiembre) ante el Instituto Nacional de DDHH (recibida por la Sra. Mariana González, presidenta de la institución) y también por medio del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay buscando trascendencia internacional.

En ambos casos  presentando información y testimonio directo de los afectados. Además, ante el poder judicial y en diversos interrogatorios ya se ha dejado constancia de la manera en que se procede por parte de la policía, la operativa de citación, la detención y los interrogatorios. El desconocimiento público de tales denuncias de parte del titular del Ministerio del Interior agrava aún más la situación de falta de garantías. 

3)   Si el Ministro tiene algún interés real en ofrecer garantías para la investigación de estos graves hechos debería comenzar por ofrecer la nómina completa de funcionarios policiales y de inteligencia que actuaron en los operativos del 14 de agosto, el 24 de agosto, el 29 y 30 de agosto en la detención de las dos muchachas, y el martes 3 de setiembre en Santa Catalina. Todos casos en donde se cometieron abusos policiales e irregularidades.

4) Y seguimos exigiendo que el Ministro explique:  ¿quién ordenó la represión el 14 de agosto?, ¿quién dio la orden de infiltrar y detener manifestantes?, ¿quién ordenó la represión en Santa Catalina?, ¿que agentes y que funcionario de gobierno participaron de la conversación telefónica donde se decidió perseguir y reprimir manifestantes? (hecho declarado públicamente por agentes policiales que trascendió en los medios, donde se indica que el presidente en persona ordenó actuar –a partir de una llamada telefónica- a los policías que cometieron los abusos contra los detenidos)

5)   Que Plenaria Memoria y Justicia aparezca habitualmente vinculada a situaciones donde se reprime o criminaliza la protesta habla de una organización de DDHH que hace lo que tiene que hacer una organización de DDHH: enfrentar la impunidad. 

Y la impunidad aparece en los operativos policiales en los barrios pobres, aparece cuando se persigue a los gremios y a los colectivos que protestan, aparece cuando la Suprema Corte de injusticia levanta un muro contra la justicia, y aparece cuando más de 400 torturadores identificados caminan libres por nuestras calles.

De ninguna manera permitiremos que nuestra solidaridad y presencia en las luchas sea calificada de “infiltración”, estamos y estaremos donde se luche, defendiendo el derecho de la protesta como uno de los derechos humanos primarios de la humanidad.

6)   Que el Ministro Eduardo Bonomi salga a decir disparates ofensivos sobre Plenaria Memoria y Justicia o sobre nuestra vocera Irma Leites habla de la pobreza ética de un hombre que encaramado en el poder despliega toda su soberbia contra quienes sostienen aún valores que él ya abandonó. 19 años después de la represión del Filtro seguimos –entre tantas otras cosas- caminando junto Norma Morroni y los miles de jóvenes que acompañan cada 24 de agosto una marcha por un reclamo de justicia al que él le dio la espalda.

¿Se recordará esto en su campaña electoral?, ¿se hablará de la justicia que le deben a Norma por el asesinato de su hijo?, ¿explicará en sus discursos electorales porque Erode Ruiz y los policías responsables de la masacre del Filtro están hoy al mando de los megaoperativos? 

7)   Perseguir y detener “preventivamente” a ciertos sectores que protestan, valiéndose de todo el aparato represivo del Estado se parece mucho a la doctrina fascista de apuntalar a un grupo social.  Nuestra organización es pública y todos nuestros propósitos han sido una y otra vez expuestos públicamente en estos 13 años de existencia de Plenaria.

Damos la cara siempre y  nuestras asambleas son conocidas y abiertas a todos los que luchan contra la impunidad. Estamos conformados por compañeras y compañeros de diversos pensamientos ideológicos, jóvenes y viejos, expresas, gente que ha sido perseguida en dictadura, familiares de desaparecidos, madres de asesinados en democracia, sindicalistas y estudiantes. No tenemos nada que ocultar y tenemos todo el derecho a que se respete nuestro nombre y nuestros espacios de actividad. 

8)   Por lo tanto, en adelante:

Cualquier detención de los concurrentes a una manifestación antes, durante o después de una movilización será considerará una restricción a las libertades públicas, al derecho a reunión, expresión política, y por lo tanto una agresión contra la movilización. Cabiendo la responsabilidad directa al Ministerio del Interior, y por extensión a toda autoridad de gobierno

9)   No se permitirá la presencia de infiltrados en las próximas movilizaciones. De detectarlos serán filmados, fotografiados, denunciados y expulsados de nuestros espacios de actividad

10)   A los trabajadores de la prensa: sugerimos (creemos que con todo derecho) se diferencien claramente de la policía y los infiltrados identificándose con carnet y distintivo del medio de prensa en sus equipos al momento de cubrir nuestras movilizaciones. Ellos tienen derecho a trabajar tranquilos y nosotros a saber quienes nos filman o fotografían cuando realizamos nuestras movilizaciones

11)   Todos estos hechos no son un problema entre policías y radicales. Si no parte de un proceso de aumento represivo donde todos estamos en la mira: los barrios pobres, los gremios en conflicto, los jóvenes y todos aquellos que no sigan callados ante las injusticias sociales

12)   Convocamos a todas y todos a ponerle un freno a esta escalada autoritaria, contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta: a marchar el próximo 26 de setiembre

A quebrar la impunidad

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

Plenaria Memoria y Justicia

¡Ahora Justicia!

Para contactarnos e informarse sobre nuestras actividades

plenaria@gmail.com  o por medio de nuestro Facebook

PMyJ - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:20:44
postaporteñ@_______________________________

EL SENTIDO COMÚN POLICIAL

A raíz de procedimientos policiales recientes (en el barrio Santa Catalina, en el último partido entre Nacional y El Tanque Sisley, así como las detenciones “preventivas” previas a la marcha conmemorativa de la masacre de Jacinto Vera), resulta de interés reflexionar sobre las implicancias del VÍNCULO ENTRE AUTORIDAD POLICIAL Y AUTORIDAD POLÍTICA, que usualmente se asume como aproblemático en la medida que se afirma que la institución policial está subordinada a la autoridad política.

Ahora, si bien la responsabilidad última del comando de la fuerza pública es política, las corporaciones policiales suelen ser rebeldes a esa subordinación y en nombre de la competencia técnica reivindican la actuación directa de los funcionarios policiales.

En la evaluación de numerosos aspectos de las prácticas institucionales vinculadas al ejercicio del poder punitivo y de la fuerza pública, si aceptamos que la Constitución contiene un compromiso con la igualdad y la democracia, ello implica tomarse en serio la dimensión política cuando reflexionamos sobre la seguridad pública y las potestades policiales, y, en definitiva, supone tomar en cuenta el modo en que una comunidad construye la idea de seguridad.

En este sentido, cualquier debate sobre las potestades policiales debe acompañarse con una discusión sobre la igualdad y la democracia, puesto que la elaboración del marco normativo para el segmento policial del control social constituye una de las áreas de la vida social donde el aparato del Estado y el sistema político se hacen sentir con más fuerza, y en la que los derechos no pueden ser un obstáculo.

En estos asuntos, que tienen que ver con la delimitación de la fuerza pública, pueden encontrarse bastantes explicaciones para entender las dificultades y las contradicciones que sufre un gobierno progresista cuando acepta, refuerza y adopta como propio el discurso de la seguridad ciudadana, discurso que básicamente se construye sobre la emotividad y el autoritarismo.

La incorporación de los intereses y fines de una corporación que exhibe prácticas consolidadas de excesos y malos tratos, mediante la “legalización” de procedimientos, constituye una forma de presentar como creencias generales y compartidas de una determinada cultura una ideología de la seguridad pública unidimensionalmente concebida (EN LA MEDIDA QUE SÓLO TOMA EN CUENTA ESTRATEGIAS REPRESIVAS), que restringe, en lugar de ampliar, el ejercicio de derechos.

Por supuesto que no es algo nuevo, al menos se ha repetido la misma estrategia desde el primer gobierno de Julio MaríaSanguinetti.

Lo preocupante es que el tratamiento “progresista” de la temática reutilice los mismos argumentos o los impulse desde documentos por la vida y la convivenciao políticas sociales que restringen los problemas a unas pocas zonas del país.

Estos argumentos están presentes en la estrategia comunicacional de las autoridades, a efectos de justificar determinadas soluciones normativas restrictivas de las potestades jurisdiccionales, así como de los derechos de las personas (detenciones sin orden judicial fuera de las hipótesis de flagrancia, detención en averiguaciones y allanamientos de morada, entre otros). Formas abusivas y violentas de actuación que contribuyen con la inseguridad.

A la luz de estas consideraciones, parece paradójico que, sin haber ocurrido cambios de significación en el funcionamiento y las prácticas de la agencia policial, desde el Ministerio del Interior se haga hincapié en la importancia de que la población crea y confíe en la Policía

Será necesario seguir reflexionando, como un tema propio de la agenda de derechos humanos, acerca de la cuestión de la naturalización de la arbitrariedad de los mecanismos de control social y de la incidencia del discurso experto EN EL ENCUBRIMIENTO de soluciones legislativas que vulneran derechos y habilitan excesos de las agencias de control.

Sólo cuando la “política” asuma que los hechos de violencia como los ocurridos en Santa Catalina son una constatación de que la institución policial es parte del problema de la inseguridad, las autoridades DEJARÁN DE CONFUNDIR ASERRÍN CON PAN RALLADO, el sur y el norte de avenida Italia y a cualquier policía con un amigo

 

Gianella Bardazano  / Nicolás Duffau

la diaria 10/9/13

(los subrayados, negritas y mayúsculas son de Pirincho)

La diaria - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:20:29
postaporteñ@_______________________________

Compañeros del Partido por la Victoria del Pueblo:

Es una gran vergüenza la tortura aplicada en Jefatura de Policía de Montevideo contra militantes sociales.

No hemos visto a los legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio una actitud de rechazo a la violación de derechos humanos, ante estos aberrantes hechos. Los represores  de la Policía no sólo toquetearon, desnudaron y golpearon a compañeros y compañeras, sino que esgrimieron el argumento represivo de que los vamos a violar a todos, "los vamos a coger a todos" (sic).

 Las violaciones sexuales de la dictadura, la procesó la dictadura cívico-militar como forma de quebrar a los militantes, las organizaciones políticas y la ideología socialista.

Eso es lo que hay que denunciar. Compañeros: que ha pasado con el Frente Amplio que ahora con el pretexto del orden y la democracia, controla toda la Ciudad Vieja en circuito cerrado, el Sr. Bonomi promete que lo mismo se hará para vigilar a la población en breve, en 18  de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Germán Barbato. ¿Pasaremos a ser una ciudad vigilada?

¿Hoy la izquierda legitima la tortura?

 No hemos sentido de los legisladores, Uds. incluidos, denunciar la tortura pidiendo responsables en el gobierno y en el Ministerio del Interior.

¿Uds. creen que esto se arregla con un Comunicado y nos limpiamos?

Si  exigimos  que la tortura y los crímenes de lesa humanidad del Estado durante el período 1973-1985, fuesen juzgados, ¿qué hacemos con esto?

Acá en democracia, es el Estado que tortura impunemente como los hicieron en la Jefatura y en el barrio Santa Catalina.

Compañeros Uds. se la jugaron en la dictadura, ahora también hay que jugársela, lo contrario es electoralismo barato

Recuerden que si dejan que se construya un estado represivo por la "izquierda"(cosa que ya pasó en el mundo) Uds. también serán responsables.

Fraternalmente

 

Manuel Marx Menéndez

 



PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO 

A la opinión pública

El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo –reunido el sábado 7 de septiembre de 2013– expresa su enfático rechazo a los abusos y maltratos policiales denunciados en las últimas semanas.

A la gravedad de estos hechos se suma que, desde comienzos de este año han surgido informaciones y denuncias de maltratos policiales contra jóvenes en diversos barrios de Montevideo. 

Esta suma de acontecimientos nos alertan sobre la supervivencia y el incremento de prácticas policiales violatorias de los Derechos Humanos.

Es fundamental que el Ministerio del Interior del gobierno del Frente Amplio dé un mensaje claro a sus funcionarios y a la sociedad. Las denuncias deben ser investigadas y sancionados los responsables de abusos y torturas.

La impunidad de los maltratos policiales es una señal que podría ahondar la violencia en nuestra sociedad conduciéndonos por un camino peligroso.

El resguardo de la seguridad es un derecho humano de la población y una obligación del Estado, pero no debe ser preservada anulando derechos y garantías de la ciudadanía como el derecho a la integridad física de las personas. Este tipo de prácticas policiales: detenciones sin ninguna garantía y maltrato a

jóvenes y personas vulnerables, implican en una sociedad democrática, un recorte a las libertades y una criminalización de las movilizaciones sociales.

El Frente Amplio que sufrió persecución y que tiene como uno de sus objetivos centrales la profundización de la democracia, debe asumir un rol activo en este tema y, tanto desde la fuerza política como desde el gobierno, reafirmar la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las leyes de nuestro país como parte de su estrategia por la vida y la convivencia.

Montevideo 9 de setiembre de 2013

Partido por la Victoria del Pueblo 567 Frente Amplio

manuel - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:17:44
postaporteñ@_______________________________

LOS ENEMIGOS DEL GOBIERNO

Para empezar:

En el plano nacional  y nombrando  aleatoriamente solo algunos ítem repetidos en los medios como Bonomi; Memoria y Justicia; Irma Leites y su categorización de sospechosa de desestabilizar la paz del paisito; Tabaré Vázquez ( socialista arrepentido, antiaborto, felicitador de dictadores, alcahuete que usa el gorrito judío pero no el pañuelo palestino) candidato insustituible a las elecciones nacionales…, la ley de esencialidad  impulsada bajo el argumento que los empleados deben obedecer y no hacer huelgas por aumento de salario…etc., etc., etc.

Seguimos mas allá de las fronteras donde recientemente la Resistencia en Egipto   al golpe de estado se saldo con miles de muertos a cargo de un ejército patrocinado y financiado por el imperio… y no nos olvidemos que son muertos que no causan comentario ni reacción alguna.

Con esto alcanza para hacerse un juicio primario del mundo que nos toca compartir, ya que estos  temas  ensamblados por las agencias de noticias muy  prefabricadas  que entre otras falacias propagan las mentiras canallescas utilizadas por  Estados Unidos para atacar Siria…  este hilo conductor que une toda estas noticias nos lleva a la conclusión de que al parecer son argumentos escritos con la misma mano y con la misma tinta

Demás esta decir que el posible ataque a Siria es una suerte de embudo guerrerista imperial cuyo objetivo final es incendiar Irán y hacerlo desaparecer de la escena global además de humillar a Rusia y China e impedir su ascenso en el Mercado mundial)…  como les decía, este pequeño collage de noticias me hace sospechar que son productos (des)informativos de la misma placenta propios de la guerra de cuarta generación.

Si señor…Dados estas pequeñísimas cantidad de datos, yo un miserable y anónimo chofer de taxi de Montevideo me pregunto si tendrán todos estos temas domésticos e internacionales algo que ver; alguna relación con la agenda política sionista, imperialista, militarista;  manejada por el gobierno de Israel a cuya cabeza en este pequeño planeta habitado por el 90 por ciento de pobres hoy le toca figurar al títere de Obama?

Un títere cuya bipolaridad péndula en teoría entre la proclamación de la paz y la diplomacia como método para resolver conflictos y la practica planificada  “preventiva” y documentada  de asesinatos y guerras injustificables para mantener la rapiña del planeta.

 Es decir la defensa de los capitales imperiales y de sus aliados en toda la superficie del globo .Y para la defensa de esos capitales cuentan con más de 800 bases militares repartidas por el mundo y siguen construyendo más

Creo que no hace falta recordar que la palabra capital es sinónimo según Marx de “trabajo acumulado” producido por obreros y enajenado por los capitalistas en su exclusivo y propio beneficio

Al final aunque parezca descabellado me parece que todos los temas están concatenados porque las mismas agencias que reparten y difunden las mentiras de Obama pregonan y publican entre otras cosas que tenemos al presidente más pobre del mundo.

Un presidente anteriormente  guerrillero y zurdo que junto con su ministro del interior lucharon por un mundo sin pobres donde imperara la justicia y que supuestamente no claudicaron ante la tortura pero hoy en el otoño de sus vidas claudican de todo principio para mantener el glamur de sus cargos

Es comprensible que lo hagan  en nombre de la doctrina “posibilista” que antes aborrecían y que ahora practican encarnizadamente…porque se han convencido en el ejercicio de sus funciones de que  gobierne quien gobierne en nuestro pequeño país siempre es obligatorio defender el proyecto imperial capitalista y por eso nuestro presidente actual como el anterior  que fueron elegidos para cambiar  el sistema se dedican a  defenderlo a rajatabla buscándole enemigos en territorio nacional para congraciarse  con los ladrones y matones del planeta

Ladrones y matones planetarios cuya orden es favorecer a los  más ricos del globo y por eso nuestro gobierno les concede toda clase de facilidades para que nos exploten en nombre del  supuesto derecho que da la inversión de “capitales”. Inversiones que permiten apropiarse de nuestros recursos y mantener en la pobreza a nuestros ciudadanos. Una inversión que el elenco gubernamental pide a gritos en todas las tribunas y que según la versión frenteamplista  serviría para acelerar el ascenso de Uruguay a nación de primera.

No olvidar que en la nación de primera por excelencia hay 47 millones de pobres sin derecho siquiera a asistencia médica y que en la madre patria “desarrollada” el 30 por ciento de la población en edad laboral no tiene ingresos y vive de la limosna en la puerta de las Iglesias… que como se sabe recomienda la caridad, desaconseja la justicia y condena las revoluciones… aunque sean pacificas

Guerra de cuarta generación mencionaba al principio y si…

Como podría entenderse sino que Bonomi acuse a Irma Leites de neonazi simplemente porque sus posiciones políticas puedan ser ocasionalmente contrarias a las que ordena el estado de Israel…

Como se sabe esta Guerra se desarrolla en el campo de la información y se trata de saturar las conciencias, de anular su capacidad de análisis,  asfixiar  las mentes por exceso de datos falsos hasta lograr la pasividad por indiferencia, la observación resignada e impotente  y en último caso como es el de nuestros gobernantes la complicidad participante y legitimadora a los métodos de dominación y saqueo imperiales ya sea en nuestra sociedad o en el mundo en general

 No hay dudas; nuestro equipo de gobierno ha sido cooptado por el enemigo.

Se creen pensadores de alto vuelo  defendiendo en todos sus discursos y entrevistas verdades de su propia producción  mientras en realidad  funcionan simplemente como altavoces que repiten las consignas imperiales impuestas por saturación.

Y ya neutralizados los deseos de cambio de nuestros gobernantes han sido convertidos en Zombis al servicio de los dueños del mundo.

Ya no es posible recuperarlos apelando a sus conciencias. Ya no disponen de ellas.

Sus cerebros han sido invadidos por el terciopelo de los palacios de los que son simplemente súbditos  y por si esto fuera poco además han perdido contacto con la realidad.

¿Y quienes  son los enemigos de estos señores y de este sistema? … 

Bueno me alegra informarles  que cualquier hijo de vecino puede calificarse para semejante honor…

Pudiera tratarse de una radio comunitaria, de un militante anarquista disfrazado de hincha de Peñarol, de una señora que”merodea las marchas”, de un huelguista docente en Rincón de la Bolsa, de un empleado del  Hospital Vilardebó que pide más recursos para la salud, de un militante sindical que pincha una rueda”de taxi carnero” en el primero de mayo, de un reponedor de mercadería en las estanterías de Tata…

Bueno, eso sí, los datos obtenidos con los equipos técnicos adquiridos por nuestro ministro descartan con una certeza del 100 por 100 que los susodichos enemigos  se encuentren escondidos  en la sociedad rural,  en la embajada yanqui, y mucho menos en el emblemático  hotel CONRAD.

Por último  utilizando GPS y gracias a la exactitud geométrica de sus coordenadas también se descarta que los enemigos de la sociedad que el Bicho y el Pepe defienden y representan  habiten  en Carrasco o en Punta del Este o en sus proximidades…y que tampoco viven en lejanos territorios de ultramar como las Islas Malvinas.

Si bien estos eran datos conocidos, ahora el gobierno puede afirmar que….estos enemigos del Uruguay Natural son sujetos concientes y peligrosos que deciden disfrazarse de pobres y preferentemente viven en barrios residenciales como Santa Catalina.

Al paso que vamos Bonomi y sus sesudos analistas del ministerio del interior sugerirán que las amas de casa que comenten que un kilo de morrones a 180 pesos es un asalto  deberán ser vigiladas, declaradas  sospechosas y  tratadas como potenciales ”desestabilizadores subversivos”.

La estrategia que seguirá nuestro gobierno para combatir a sus enemigos la dejo a la imaginación de los lectores y a la voluntad de sus electores.

jaime g - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:14:38
postaporteñ@_______________________________

PEÑA ARTIGUISTA

DOMINGO 15 DE SETIEMBRE HORA 18

SALÓN PARROQUIAL  (frente plaza Sauce)

En homenaje al REGLAMENTO DE TIERRAS, que con fecha 10 de Setiembre de 1815, fue promulgado por el gobierno de Artigas desde Purificación.

En su artículo 6to, dice textualmente: “... con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia...”

ESTO LO QUISO ARTIGAS Y LO COMENZÓ A PONER EN PRACTICA!!

HOY QUE TANTO SE HABLA DE ÉL: ¿QUE OCURRE EN NUESTRA “BANDA ORIENTAL”?

ARRIMATE Y COMPARTÍ CON NOSOTROS

UN POCO DE TODO ESTO:

Canto popular con RICHARD PEREZ (oriundo de San Bautista) y DÚO JUGLARES (Florida Norte)

Tortas fritas, tortas dulces y picada casera. Bebidas en general/cantina/sorteo de canasta familiar

Películas cortas sobre Minería a Cielo Abierto, Monocultivos (eucaliptos, soja transgénica, etc.) y Agrotóxicos. El estado del agua que consumimos

Datos /imágenes sobre el último censo y las Marchas Nacionales en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

Un momento de charla sobre lo que quiso Artigas  y lo que está pasando en nuestro país hoy

TE ESPERAMOS: domingo 15 de setiembre, Salón Parroquial, Hora 18-SAUCE

posta - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:06:44
postaporteñ@_______________________________

FRACKING PROGRESISTA

Raúl Zibechi (LAVACA)

La debacle ética siempre antecede a la debacle material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.

Algo deberíamos haber aprendido de la dramática experiencia del socialismo real. Quienes nos opusimos en la calle a la invasión de Vietnam a menudo guardamos silencio ante la invasión a Checoeslovaquia, por la sencilla razón de que el antimperialismo (estadunidense) nos impedía cuestionar al expansionismo soviético porque lo consideramos (erróneamente) enemigo de aquel. Terrible lógica que tuvo trágicas consecuencias.

¿Cuántos de los que denunciaron vivamente los campos de exterminio nazis hicieron lo mismo ante los juicios de Moscú y la represión estalinista? Apenas un puñado, acusados de agentes del enemigo cuando en realidad eran trotskistas y anarquistas, o comunistas disidentes, chivos expiatorios de una geopolítica del poder dispuesta a sacrificar la ética en el altar de las conveniencias del momento.

La justificación ideológica de las deserciones de la ética son las peores consejeras, porque ensucian las ideas que dicen defender. A tal punto que conceptos nobles como comunismo o dictadura del proletariado dejaron de imantar la energía y la imaginación de los oprimidos y las oprimidas del mundo. Por regla, suelen hacerse concesiones de principios (como se decía antes cuando no nos atrevíamos a pronunciar el vocablo ética) en aras de supuestas ventajas tácticas.

Algo similar está sucediendo en relación a iniciativas de los gobiernos progresistas.

El domingo 1 de setiembre el diario argentino Página 12 publicó un artículo titulado “Fracking”, en el que defiende la fractura hidráulica porque oponerse sería tanto como sintonizar con la oposición derechista. Acusa a los que se oponen a esa técnica de ser ecologistas, a los que define como “reaccionarios” que antes se opusieron a la megaminería, a los transgénicos y los agroquímicos.

El articulista, en un medio que supo ser crítico del poder neoliberal, señala que se trata de un “pensamiento regresivo” y asegura que “todavía no aparecieron argumentos convincentes contra los supuestos efectos contaminantes del Fracking”. Va más lejos y postula que “no hay razones para pensar que el Fracking será más riesgoso que otras actividades extractivas”.

Luego de despotricar contra los críticos, el articulista detalla la trascendencia de las conveniencias del momento, ya que las reservas no convencionales en el sur argentino serían 67 veces las actuales reservas de gas y once veces las de petróleo.

“La magnitud de esta riqueza parece inconmensurable desde la perspectiva actual y tras la reaparición del déficit energético externo”. Ese déficit apareció, por cierto, luego de la desastrosa política privatizadora de Carlos Menem en la década de 1990.

Sin embargo, Menem privatizó las empresas estatales, entre ellas YPF que era una empresa superavitaria, con argumentos muy similares a los que se esgrimen ahora: miradas de corto plazo asentadas en la “riqueza real” que se va a obtener. Recordemos que Menem fue el político más popular de la década de 1990, al punto que fue reelecto con el 49,9% de los votos en 1995 luego de haber regalado medio país a las multinacionales.

Menem se convirtió en cadáver político porque en cierto período, hacia fines de la década en la que gobernó, las conveniencias del momento empezaron a jugarle en contra. No fue capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones y su prestigio fue enterrado por un ciclo de luchas iniciado en 1997 que tuvo su clímax en el levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que expulsó de la presidencia a su sucesor Fernando de la Rúa.

Con el Fracking, la megaminería y los monocultivos de soja sucede algo similar. Durante una década y gracias a los altos precios de las commodities la economía parece funcionar y hay dinero suficiente para pagar políticas sociales que aplacan la pobreza sin realizar cambios estructurales.

Pero, ¿pueden los defensores del modelo mirar a la cara a las Madres de Ituzaingó, que vieron morir a sus hijos por los efectos de los plaguicidas, y decirles que son víctimas de “un pensamiento regresivo” y “reaccionario”?

Las Madres de Ituzaingó, un barrio obrero de la periferia de Córdoba rodeado de campos de soja, recorrieron el barrio puerta por puerta cuando empezaron a ver morir a sus hijos y descubrieron que los índices de cáncer son 41 veces superiores al promedio nacional.

Durante años ningún organismo del Estado acogió sus denuncias. “En Ituzaingó hay 300 enfermos de cáncer, nacen niños con malformaciones, el 80 por ciento de los niños tienen agroquímicos en la sangre y el 33 por ciento de las muertes son por tumores”, dijo Sofía Gatica en un reciente encuentro contra la minería en Buenos Aires, clausurado el mismo día que Página 12 defendía el Fracking.

Con los años Gatica, en nombre de las Madres, recibió el Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente.

Los sojeros fueron condenados, la justicia reconoció la contaminación y el gobierno tomó cartas en el asunto. Entre tanto, un inmenso dolor atraviesa a las madres del barrio y de muchos otros pueblos de la Argentina sojera.

Las Madres de Ituzaingó no son ecologistas ni pertenecen a ningún partido de izquierda, ni apoyan a la derecha ni están contra el gobierno. Es otra lógica, la de la dignidad.
Entre los progresistas de la región se ha impuesto una lógica perversa: medir las cosas según beneficien a la derecha o al gobierno.

Ese fue el argumento de algunos politólogos ante las masivas manifestaciones de junio en Brasil

 La única brújula para no perderse es la ética

Hoy sus agujas enfilan contra la megaminería y el extractivismo, sin importarles quiénes estén en el gobierno

posta - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 21:04:23
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Después de las revelaciones sobre el espionaje a la presidente...

Dilma Rousseff y sus funcionarios por parte de USA, en la noche del domingo 08 de setiembre el programa "Fantástico" de la TV Globo lanzó una primicia: Petrobras fue espiada por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que habría invadido la red privada de computadoras de la petrolera estatal. 

La información la aportó el inefable Snowden a su periodista preferido Glenn Greenwald.  USA enseguida respondió que lo hizo para prever la posibilidad de una crisis que afectara el mercado de combustibles fósiles y no para obtener beneficios económicos.

En dicha información de Snowden no se identifica el motivo del espionaje (la reserva gigante de gas denominada Campo de Júpiter a 37 kilómetros del megacampo de petróleo de Tupí)

 Ni el mecanismo usado que no fue en principio la invasión de la red privada de computadores de Petrobras (sino el robo de laptops de los investigadores de la cuenca petrolera).

Tampoco se identifica quién realizó este robo (que fueron los piratas de Halliburton) ni como se realizó la sustracción. Un verdadero mamarracho al estilo CIA porque siempre cuentan con que pueden hacer cualquier tropelía en el mundo. 

Así como tampoco se informa que hubo colaboración del alto escalón de dirección de Petrobras, porque la contratación de Halliburton como transportadora de la información sigilosa, no la hizo un portero o un auxiliar administrativo de la petrolera estatal...

Hace 5 años escribí una denuncia sobre este espionaje de USA a Petrobras, que no tuvo gran difusión. Se publicó en portugués por Desacato.info y Resistir.info y en español por enlacesocialista.org.mx

y su título era:

Brasil: Petrobrás confía su información sigilosa

a los piratas de Halliburton

Juan Luis Berterretche

Febrero de 2008


"Cerca de 70 a 75 por ciento de nuestro negocio está relacionado a energía. Servimos a clientes como UnocaL, Exxon, Shell, Chevron y muchas otras entre las principales compañías petrolíferas de todo el mundo. Como resultado, frecuentemente nos encontramos operando en lugares muy difíciles. Nuestro Señor no halló adecuado colocar petróleo y gas apenas donde hay gobiernos electos democráticamente y amistosos en relación con EE.UU. A veces tenemos que operar en lugares donde, considerándose todas las señales, a nadie le gustaría trabajar. Pero nosotros vamos a donde el negocio está." (1)


Dick Cheney (CEO de Halliburton, 1998)

El 21 de enero de 2008 Petrobrás anunció el hallazgo de una reserva gigante de gas denominada Campo de Júpiter a 37 kilómetros del megacampo de petróleo de Tupí. El megacampo de Tupi dispone de capacidad para 90 billones (millones de millones) de barriles de óleo equivalente (boe), medida que incluye petróleo y gas natural. Este descubrimiento elevaría a Brasil a la condición de tercero o cuarto mayor productor mundial de hidrocarburos. 

La prospección fue realizada por el navío-sonda NS-21, conocido como Ocean Clipper que pertenece a la empresa Diamond, en la Cuenca de Santos (San Pablo). Las notebooks que habían acumulado la información del descubrimiento fueron trasladadas a tierra.  


Los computadores fueron enviados en un contenedor que llegó al Puerto de Río el 25 de enero, traído desde la cuenca de Santos, y allí quedó hasta el 29 de enero cuando un camión de la empresa Transmagno lo cargó para transportarlo a  Macaé.

La distancia de Río a Macaé es de tres horas por carretera  pero "debido a fuertes lluvias" el conductor del camión hizo uma parada en Itaboraí, donde pasó la noche en un puesto a la vera de la autopista. Después de ese accidentado viaje, en Macaé se comprobó que los lacres del contenedor habían sido retirados y el candado sustituido.


A partir de ese momento los informes de lo sustraído fueron contradictorios.

Primero se dijo que había  desaparecido una notebook, luego dos, días después que también faltaban dos discos duros. Hoy se sabe por el registro policial, que cuando el técnico de mantenimiento Guilherme da Silva Vieira fue a confirmar la carga comprobó que faltaban cuatro laptops, dos discos duros, cuatro peines, de memoria con informaciones, otro computador, una impresora y un grabador de DVD.

En las memorias de los aparatos robados estaba toda la información sobre la reserva de Campo de Júpiter.


El robo de los datos estratégicos de la estatal brasileña con informaciones sobre las reservas de hidrocarburos en la cuenca de Santos no es el primero, según el director de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás (AEPET) y ex ingeniero del área de explotación y producción de la estatal, Fernando Siqueira.

"El robo es reincidente, porque sabemos que hace un año y medio que vienen siendo robados notebooks en casa de los técnicos envueltos con la Cuenca de Santos. Hubo asalto en la casa de dos ingenieros y un geólogo de donde sólo se llevaron las notebooks", informó.

Siqueira lamentó que el robo tire 30 años de investigación hecha  por la compañía en un yacimiento con un valor estimado en dos trillones de dólares, en manos desconocidas.

Halliburton

Lo de "manos desconocidas" sería cierto sin no supiéramos que la empresa encargada de trasladar el contenedor era Halliburton. Y que la transportadora Transmagno era una compañía sub contratada por la misma Halliburton

Veamos algunos datos esclarecedores sobre la empresa a quién Petrobrás confía su información sigilosa. (2)

Los principales contratos gubernamentales de Halliburton en EE.UU. se realizan con el Pentágono, por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (ACE, por sus siglas en inglés) o de la Marina, bajo una modalidad conocida como Logistics Civilian Augmentation Program (LOGCAP), un esquema de privatización -y "mercenarización"- de las funciones de "logística" del Pentágono iniciado en 1985, que permite a cientos de firmas suplir servicios y suministros como transporte, habitación, construcción de cárceles, preparación y distribución de alimentos y combustible, interrogatorio de prisioneros, limpieza, lavandería, etcétera, "liberando" a miles de tropas que son usadas en el frente de batalla.

El LOGCAP no logró gran aliento sino hasta que Dick Cheney actual vicepresidente de EE.UU. y gran embustero (3), como secretario de Defensa de Bush padre, lo impulsó y generalizó en 1992 por medio de un estudio que contrató precisamente con la subsidiaria de Halliburton, Kellog, Brown and Root (KBR)  para determinar si los contratistas podían hacerle frente a las necesidades logísticas "básicas" del Pentágono.

El estudio, clasificado, concluye que un LOGCAP generalizado beneficiaría al gobierno con "la ventaja" de que las empresas no están sometidas al código militar, por ejemplo en materia de atrocidades -caso de los contratistas del Pentágono en Colombia-.

En agosto de 1992 Cheney otorgó el primer contrato "ampliado" de LOGCAP a favor de KBR y poco después, en 1995, fue nombrado presidente de Halliburton. Este tráfico de influencia y manejo presupuestal, Estado-empresa y de personal es parte del modus operandi del capital monopolista.


En 1997 la Auditoría General detectó irregularidades y Halliburton fue reemplazada por DynCorp, pero mantuvo un contrato sin licitación por cinco años para reconstruir los campos petroleros de Irak. En 2001, con Cheney en la Casa Blanca, KBR logró un contrato LOGCAP por 10 años y hoy domina el 90 por ciento de todo el LOGCAP en Irak, pasando de 320 millones de dólares en junio de 2003 a 2 mil millones en septiembre de ese año.

Según Lolita Baldor de AP, entre 2003 y 2004 Halliburton realizó contratos en Irak valorados en 10.7 mil millones, sin incluir otros LOGCAP de KBR en decenas de países como la construcción de las cárceles en Guantánamo y Afganistán. Halliburton está sometida a "auditorías" y se detectan copiosas anomalías ("sobornos" al por mayor, cobro de 10 mil comidas diarias que no sirvió, sobreprecio en la gasolina para el Ejercito, uso de alimentos con un año de caducidad, etcétera).

Aún así, la prensa informa que en julio del 2005 el Ejército le asignó 5 mil millones a Halliburton para el apoyo logístico de las tropas en Irak hasta julio de 2006, un aumento de mil millones por los mismos servicios. (3)

Hasta enero de 2006 Halliburton ha obtenido la cantidad de 16 mil Millones de Dólares en contratos para "reconstruir" Irak.

En marzo del 2007, la empresa Halliburton con su sede central en Houston, Texas, anunció que se mudaba para los Emiratos Árabes Unidos, concretamente a la ciudad de Dubái, donde imperan relajadas y muy liberales tasas impositivas y cómodas leyes de residencia. De esta forma pretende evitar los juicios en EE.UU. contra los incumplimientos de contrato y los fraudes.


En el 2007 se acumularon múltiples casos de fraude cometidos por empleados de las empresas privadas en la adjudicación de contratos en la erróneamente llamada reconstrucción de Irak. Los más notorios de Halliburton.

Pero hay indicios de que la corrupción endémica implica a cada vez más oficiales de las fuerzas armadas de EE.UU. En julio de 2007, deflagró el escándalo del comandante John Cockerham, encargado de contratación y compras de la base del ejército de Fort Sam en Houston (Texas). Cockerham y su esposa Melissa fueron detenidos y acusados de recibir sobornos por valor de más de 15 millones de dólares en la adjudicación de contratos varios, desde el suministro de agua embotellada hasta los servicios de lavandería para las tropas de EE.UU. en Irak y Kuwait.

Uno de estos contratos por el suministro de agua se adjudicó a la empresa kuwaití de transporte Green Valley a cambio de 175.000 dólares. Tras ser empaquetado en fajos de billetes dentro de maletines, el dinero fue depositado en un banco de Oriente Medio y de allí al paraíso fiscal en las Barbados.

En la misma semana el ex comandante del ejército John Allen Rivard, otro oriundo de Texas, se declaró culpable de soborno, blanqueo y conspiración mientras ejercía de máximo responsable de la contratación de servicios y suministros para la base militar estadounidense de Camp Anaconda, en Irak.

Una empresa con sede en Dubái pagó sobornos a Rivard por contratos valorados en 20 millones de dólares relacionados con el suministro de tractores, equipos eléctricos y viviendas prefabricadas para las tropas estadounidenses.

Anthony Martin, de Houston, confesó que había adjudicado dos contratos a una empresa de transporte kuwaití a cambio de 50.000 y 150.00 dólares. Martin se incorpora a una larga lista de empleados de Halliburton seducidos por el soborno.

Alex Mazan, director de Halliburton de Atlanta, responsable de la adjudicación de contratos para el transporte de combustible, infló el coste de un contrato asignado a una empresa kuwaití y se embolsó un millón de dólares.

La principal empresa de trasporte kuwaití que se ha beneficiado de contratos con el ejército estadounidense es PWC. Asimismo, Stephen Seamans, otro director de contratación de Halliburton, recibió sobornos de una firma pakistaní.

Estos sobornos son monedas comparados a los fraudes de la transnacional. Según auditores gubernamentales, hubo gastos de 1.000 millones de dólares sin justificar en el mega contrato LOGCAP adjudicado sin concurso a Halliburton en el 2003.

Esta es la eficiente empresa a la cual Petrobrás confía la información confidencial de una riqueza que pertenece a más de 180 millones de brasileños.

El interrogatorio a los posibles implicados en el robo no es más que una puesta en escena. La información que realmente interesa es quién es el responsable en Petrobras de la contratación de la empresa pirata Halliburton y cuanto recibió por ello.

Todo lo demás es resultado de esa traición al país.

¿Usted le confiaría su hija de 15 años al proxeneta del barrio?

Febrero 2008, Isla de Santa Catarina, Brasil 

Notas

1) Tyler Marshall, High stakes in the Caspian  Los Ángeles Times 23 de febrero de 1998. Richard B. Cheney, Defending liberty in a global economy, discurso pronunciado en la Conferencia sobre Daños Colaterales en el Cato Institute, 1998. Cato Institute es una institución liberal.


2) Juan L.Berterretche y Tali Feld Gleiser Réquiem para el sueño americano Libro en preparación.


3) Ocho funcionarios clave del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente George W. Bush, realizaron al menos 953 declaraciones falsas en las vísperas y tras la invasión de Irak en marzo de 2003. Así lo indica una investigación que acaba de publicar en la capital estadounidense el Centro para la Integridad Pública y que dirigió Check Lewis, fundador de esta organización.

Entre los investigados figuran Bush, el vicepresidente Dick Cheney y quienes entonces encabezaban el Departamento de Estado (cancillería), Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, así como la ex consejera de Seguridad Nacional y actual secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, y el ex subsecretario de Estado Paul Wolfowitz. La lista se completa con los hoy ex portavoces de la Casa Blanca Ari Fleischer y Scott McClellan. 

 
4) John Saxe-Fernández Halliburton Irak y Katrina La Jornada, Ciudad de México, 15 de septiembre del 2005 http://www.jornada.unam.mx/

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1024 - 2013-09-10 20:59:28
postaporteñ@_______________________________

UN GOBIERNO ASUSTADO

Tanto desde los comentaristas de la derecha mediática, como a los pocos del oficialismo, la rebelión sindical los ha descolocado.

La derecha tradicional aplaude el enfrentamiento a los sindicatos por parte del gobierno, y lo ayudan en la tarea el reciente documento de las Cámaras, que son los órganos corporativos de los patrones. Las mismas Cámaras que saludaron con alborozo el golpe de estado y de la cual salieron los expertos jurídicos y contables que le armaron el esqueleto de barbaridades a las Fuerzas Armadas. La conexión civil, con aquel atropello.

En el gobierno, particularmente este gobierno, el del Sr. Mujica, Bonomi, EFH y la cúpula del eme-Pepismo, la metamorfosis ha seguido camino. Del populismo vago de la “reconstrucción nacional” hemos pasado abiertamente a su continuación previsible, los mariscaleos de “gobierno fuerte”

El resto del Frente (o del Fraude) los sigue a regañadientes, porque saben que cualquier exceso represivo les hace peligrar el supuesto triunfo electoral, que es el alfa y omega de su programa futuro inmediato.

En consecuencia estamos en una situación inicial de crisis. El gobierno, “los de arriba” no puede versear más a la vanguardia de las clases populares. Y fundamentalmente no pueden con los desbordes de los movimientos sociales, que recién están en sus comienzos.

La situación admite comparaciones con los hechos que se suceden en Brasil, en el aniversario de su independencia, que es continuación amenguada de las protestas generalizadas contra el aumento de los precios del transporte.

Sin embargo –y por múltiples motivos- preferimos una comparación con la Argentina, país que nos es mucho más afín. Allí el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –aún en derrota electoral reciente- pilotea la crisis. Son diferencias -creemos- que conviene examinar, comparar, tener en cuenta y, fundamentalmente, sacar conclusiones. Agreguemos: no por las cúpulas gubernamentales uruguayas –que a la vista está- son de una incapacidad, falta de reflejos y dinamismos que solo puede atribuirse a la vejez de los elencos, sino por los sectores populares que están en lucha y conducen el descontento generalizado.

Algunos reportajes (el presidencial en el semanario Voces), las declaraciones periodísticas en varios órganos de prensa capitalinos y de derecha (al Sr. Bonomi), la reacción formidable de dos periodistas (en Brecha, ver edic. del 6 de septiembre del corriente mes y año) son ilustrativas y complementarias. Preferimos ignorar –por el momento- las de Búsqueda- porque esa es gente ajena al campo popular y en procura de la recuperación del campo adversario.

El gobierno del Sr. Mujica, con su declaración de “esencialidad” de los servicios públicos ha elegido el camino equivocado, reconforta a las almitas de la derecha vernácula, a las que les gusta “jugar fuerte”, hacer prevalecer “la violencia del Estado” aunque después, desatadas esas fuerzas, las mismas tomen el rumbo previsible.

Ya se sabe –lo decía el tango- “que la cabra al monte tira”.

Y lo decía con claridad aún mayor, Irma Leites, esa militante, en tantos aspectos, ejemplar. La “violencia” en Uruguay la desencadena el gobierno y es “violencia” masiva aplicada sobre cientos de miles a los que condena a no poder acceder ni siquiera a la mitad de la canastafamiliar.

  La otra violencia, la pequeña, en ocasión de alguna manifestación capitalina puntual, ni siquiera es comparable con la masiva, todopoderosa, de ciertos elencos convencidos que hay que hambrear a los hombres y mujeres orientales, a efectos de cumplir los compromisos internacionales de “honrar la deuda”, enjuagar ciertos déficits y controlar tendencias inflacionarias. No son comparables y, ni siquiera pueden homologarse.

Continuemos por señalar que Montevideo no es Uruguay.

En Uruguay hay una opinión pública que sigue creciendo, que reclama soluciones.

Fuentes de trabajo en primer lugar.

Que no quiere la minería de gran porte, a cielo abierto, y que contempla críticamente los emprendimientos de la soja y de los bosques, con su expansión de los glifosatos que envenenan las bases de la vida, y pudren las aguas. Todos ellos caballitos de batalla gubernamentales –a los que se subieron después los elencos frentistas- siempre de búsqueda de éxitos fingidos y fáciles, en los que no tienen ni arte ni parte, pero que les sirvieron para hacer publicidad.

Hay ya una epidemia de cáncer que abarca al 30% de los organismos vivientes del Uruguay, conviene que el Gobierno no se haga el distraído. Las aguas envenenadas son el factor determinante de esta situación. Y como si fuera poco nos amenazan con obtener petróleo por “Fracking” que tendrá las mismas consecuencias desastrosas que ha traído ya en las lejanas tierras del Norte de América.

Todo esto es “violencia” rampante, sancionada por los elencos legislativos, los bobetas gubernamentales con el Sr. Presidente a la cabeza y secundado por los elencos del “progresismo” del Sr. Astori y del Sr. Tabaré Vázquez, que debe ver en todo esto perspectivas brillantes para su rama de la oncología, en la que es un próspero empresario.

En lugar de dialogar seriamente sobre todos estos problemas con la ciudadanía, el gobierno ha elegido la petenera de salir hablando “del problema electoral”. De la “campaña” de sus rivales, de la necesidad de “mantener equilibrios políticos” en las listas y hasta de promocionar calamidades políticas como la señora esposa del Sr. Presidente, la primera senadora de la lista mayoritaria del Sr. Presidente.

En la huerfandad total de apoyo popular se oyen por boca de ciertos politólogos las referencias al “voto útil” (léase la “vuelta” de críticos y desengañados por el artificio de las candidaturas múltiples).

Pero como las huelgas continúan, las movilizaciones ídem, la protesta es masiva, se pretende criminalizar a los que orientan esas manifestaciones.

Bonomi, por el momento, es el hombre encargado de la tarea. Y lo hace tan deficientemente, con tanta chabacanería, en forma “tan desprolija” que provoca reacciones periodísticas de las cuales no sabe cómo salir, ni cómo ubicarse.

Ha elegido centrar sus baterías sobre Plenaria Memoria y Justicia, un movimiento colectivo de ejercicio de la democracia directa, atribuyéndole calumnias sin cuento y barbaridades a granel. Serían aliados hasta de círculos anti-semitas y nazis. Pobres ideólogos los oficiales del uniforme policial metidos a analizadores políticos con todos los clichés que creen necesarios para darle substancia a sus brulotes!!!!

Memoria y Justicia es un organismo bien conocido por la militancia capitalina. Ha defendido desde sus orígenes el tema de los Derechos Humanos, de las víctimas y de sus verdugos, violadores y torturadores.  Lo hace con métodos públicos de agitación y propaganda. De cara a la ciudadanía y anunciando públicamente sus objetivos.

Los “escraches” de denuncia han sido ante las casas de esos verdugos y ante los juzgados cada vez que se presentan a declarar sobre sus crímenes, el método preferido de agitación. Ha concitado además una militancia generacionalmente joven, que no vacila en acciones arriesgadas de protesta vehemente.

Sus figuras dirigentes, son mujeres y bien dignas!!!

Es una parte del movimiento contestatario y su pluralidad que defienden y alientan.

Son, es cierto, precursores, de algo que aspiran que enraíce y crezca en medio de la pasividad que envuelva al espectro popular. Y por ese simple motivo, debe ser estimulado, apoyado y alentado.

El titular del ministerio del Interior, el Sr. Bonomi, que alguna vez hasta elucubró cierta “tendencia proletaria” en las cárceles como tan bien lo señaló ese viejo militante que es el periodista Samuel “el Bolita” Blixen (ver Brecha del 6 de septiembre, titulado “El túnel del tiempo”) debería bajarse del burro de la soberbia en el que está montado, pero tomarse un tiempo de reflexión. A todos estos “progresistas”, como a Odilon Barret, su modelo, “la legalidad los mata”.

Y como los mata, se llenan de miedo. Ese camino lo recorrieron antes otros – el Sr. Tejera de triste memoria por ejemplo.

Pero no impidieron con sus miedos, y con sus políticas dictadas por el miedo, que entonces la protesta creciera y hasta que el Sr. Bonomi apretara un gatillo sobre la figura de cierto guardiacarcel corrompido, como era el Sr. Leoncino, el jefe de “los cadeneros” del viejo Penal de Punta Carretas, justamente ajusticiado.

El miedo es el peor consejero de las alturas gubernamentales. Pero puede ser el precursor de desgracias aún mayores. Porque hay otros que esperan a la sombra, para restablecer “el orden del miedo” del cual son partidarios fervientes.

Para el movimiento popular no hay como perderse. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”

c.e.r. - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09 18:08:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente