Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las fábricas de opinión

 

Llueve… tiempo apropiado para la reflexión, para refugiarse bajo techo y escuchar el sonido del agua que cae…a veces me suena como música casi armoniosa con sus allegros, sus vivato, sus fortes y sus pianos…lejos, bien lejos del veneno de la prensa. Esa prensa que nos envenena a todos con la misma tinta.

Las fallas nuestras son las que posibilitan la fortuna de algunos según un principio”realista” que la burguesía tiene de los trabajadores. Dicha visión luego de ser maquillada y vestida con el ropaje de la “objetividad” es propagandeada en forma sistemática y cotidiana por los medios de difusión, propiedad de compañías capitalistas sin excepciones.

Piensan los poderosos que los obreros, los empleados, los desocupados …es decir la gran mayoría de la población somos tarados, somos una clase subalterna, ya que todos los días nos ponemos ocho o doce horas a su disposición para que nos ordenen lo que sea y así contribuyamos al aumento de sus riquezas, siempre y desde siempre ajenas…

La prensa amarilla cumple un papel necesario en el esquema de dominación imperante y su tarea es defender un sistema de explotación que por arcaico se ha vuelto (nos quieren hacer creer) muy legítimo. Según esa visión repetida hasta la saciedad por todos los medios y formas posibles, la explotación de los seres humanos no sólo ha obtenido el apoyo de la legalidad sino también legitimidad moral.

Por si esto fuera poco y por desgracia dicho sistema  ha terminado de legitimarse en nuestra patria por obra y gracia de gobernantes guerrilleros que confiesan en forma explícita que con el robo capitalista la sociedad funciona armoniosamente…

De la teoría de la probabilidad, estos gobernantes han extraído”el Posibilismo”… y lo han transformado en axioma de los nuevos tiempos “socialistas”.

 De “socialistas” que son, se convirtieron en”progresistas” y nos invitan a creer que con un pequeño impuesto a los que poseen mas de 2500 hectáreas (siempre y cuando los defensores de la asociación rural apostados en el parlamento lo permitan) más un préstamo condicionado a que haya disponibilidad en caja, destinado a que los pobres accedan a la choza propia; alcanzaríamos el ideal de la justicia social.

Por estas pequeñas diferencias en el”como” de  la explotación, la prensa burguesa pone el grito en el cielo.

 El ministro de asuntos sociales se enorgullece  de que en 8 años de gobierno frenteamplista se han creado 135000 puestos de trabajos para las mujeres y esta reflexión en dio de lluvia me lleva a traducirlo en que ahora debemos  festejar y aplaudir  porque hoy tenemos más explotados por kilometro cuadrado de república.

Según el mismo funcionario las trabajadoras del servicio domestico han aumentado sus ingresos en 120 por ciento. Siguiendo con esta reflexión “lluvia” parecería que el ministro está convencido que en un horizonte próximo  estas mismas trabajadoras van a poder imitar a sus patronas y vestirse en Paris con Cristian Dior, comprarse carteras de Vuitton como Cristina y van a tener más zapatos italianos que Imelda Marcos… claro que por ahora deben conformarse con zapatillas de 200 pesos uruguayos…pero todavía nos faltan dos años de gobierno y al final de la gestión seguro que van a poder comprarse hasta botas de lluvia para que no falten al trabajo en días como estos.

Poco tiempo después de que esta visión ministerial fuera dada a conocer por la industria de la opinión criolla en sus diferentes matices capitalistas que van desde la defensa cerrada e incuestionable de la derecha cavernaria que le canta loas al capitalismo, hasta la defensa “obligada”  aunque muy voluntariosa del sistema que el “progresismo” realiza por capitulación ideológica,  han ocurrido algunos hechos divulgados con diferente intensidad por la industria de la opinión.

Pongámonos de acuerdo: 

A esta industria lo único que les interesa es la ganancia como a cualquier otra industria cuya actividad esté dedicada a la obtención del lucro y mas allá de ello toda su energía está enfocada a la defensa inclaudicable de los privilegios de la clase a la cual pertenecen y representan.

Veamos:  

Tres norteamericanos muertos asesinados al azar supuestamente por motivos de venganza religiosa contra USA, merecieron más repercusión mediática que 500 pakistaníes fallecidos en lo que va del año   y que fueron asesinados con la misma premeditación y alevosía, eso sí; con técnicas ultramodernas que permiten el exterminio a control  remoto. Ellos también murieron en la ignorancia de que habían sido declarados enemigos por Obama, el gran maestro de la logia imperial del embuste y el engaño.

Tres rehenes sexuales en Cleveland recibieron mucho mas cobertura periodística que 106 presos retenidos en forma ilegal en Guantánamo, al borde la muerte y que ya llevan más de 11 años encerrados en jaulas, sometidos a vejámenes y torturas ”científicas”, sin juicio y sin cargos en su contra. El presidente yanqui ha prolongado su calvario en forma indefinida a pesar de la promesa que como candidato”demócrata” y abogado constitucionalista había hecho para perfilarse como  diferente y defensor de los derechos humanos.

El holocausto de 1127 trabajadores en Bangladesh a manos del capitalismo, un atentado de la magnitud de las torres gemelas; no ha merecido la reacción del imperio ni de sus voceros periodísticos o televisivos en este mundo donde las noticias tienen dueño y donde la única finalidad de su divulgación es que sirvan a la causa del sistema económico imperante. Ningún periódico ha pedido la guerra global contra el capital como la pidieron contra el “terrorismo internacional”.

Las corporaciones de la información se han convertido en una suerte de Opus Dei de la religión capitalista.

Y esto de la religión del capital no es idea propia sino que es recogida de otras plumas más prestigiosas que la del suscrito, entre las recientes un artículo de Rebelión titulado: W. Benjamin y el capitalismo como religión.

Estamos totalmente de acuerdo con dicha categorización ya que gran parte de la población perjudicada por la injusticia de ese sistema se ha transformado en creyente. Creyentes devotos y sumisos de tal religión.

A través del adoctrinamiento constante esta fe religiosa en el sistema se ha expandido en el imaginario colectivo y lleva a creer y defender muchas veces la idea de que en algún momento cada uno de los devotos será recompensado con las mieles del paraíso capitalista y tendrán entonces acceso a la riqueza, al lujo de sus palacios y al disfrute del poder que da el dinero.

Mientras tanto deben dejar cotidianamente el “diezmo” de la plusvalía en los bolsillos de los sacristanes, sacerdotes, obispos, diáconos, arzobispos, cardenales y del supremo e infalible poder papal con sede en Washington.

A ellos , a los defensores del capital o al capitalismo en abstracto debemos rendirle pleitesía y someternos a su doctrina a cambio de la “salvación” económica a producirse en un futuro más o menos distante, siempre improbable y en la mayoría de los casos inalcanzable.

Todo es cuestión de fe como predican sus pastores y en prueba de ello televisan los “Milagros”… así podemos ver en la TV o leer en la prensa que fulano empezó con un carrito y ahora es dueño de 10 restaurantes.

Fe, sacrificio y ahorro recomiendan sus sacerdotes mientras nuestros gobiernos nos empujan en masa no solo a creer en la religión universal del capital, sino a obedecer sus mandamientos.

 Tomo el primero de ellos que dice: trabajarás sin protestar y no harás huelgas ni paros. Para que el dios Capital nos perdone el “pecado original” de haber nacido en la pobreza, debemos acreditar ser siervos fieles a su voluntad.

Desde los púlpitos editoriales de la prensa capitalista se estigmatiza a los apóstatas de esta religión y se les cataloga como herejes ya sean comunistas, socialistas, anarquistas. Se les acusa de querer convertir a los creyentes a las doctrinas “satánicas y perversas” de la izquierda.

Para los sacerdotes del capitalismo hablar de justicia social o de un nuevo orden económico, es pecado mortal, es blasfemia y si su dios no nos castiga hoy con la cárcel es gracias a su “inmensa misericordia democrática” ya que su poder es inmenso y eterno y nos puede hacer desaparecer de la faz de la tierra cuando lo deseé. Como hizo con 500 pakistaníes en lo que va del año.

Aun así no creo en el dios Capital, ni en la justicia de sus mercados y mucho menos en los  representantes periodísticos de su poder que nos venden devoción y  no información; que no divulgan noticias sino opinión, que nos hablan de tres muertos en Boston dedicándole una inmensa “liturgia” mientras que 1127 asesinados por su dios simplemente para acumular riquezas en la tierra no les merece ningún examen de conciencia.

En una cosa les doy la razón a los pastores capitalistas: las fallas nuestras son las que permiten que al dios capital se le sigan construyendo altares.

Mientras tanto y mientras llueve…que las fábricas de opinión se queden con su dios… yo sigo siendo comunista, anarquista, socialista

Con lluvia o con sol…para siempre hereje.

jaime g - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 18:55:25
postaporteñ@_______________________________

Con el Termómetro en el Culo

 

Daisy, Estimada “gorda macanuda” le puse el termómetro en el culo de Mújica –País  y veras los índices de una fiebre muy derechista que nos muestra.

 1)  Una  Demagogia de más de 40 grados.

El agua está podrida y nos presentan 10 puntos que no solucionara nada, el agua del Santa Podrida seguirá su curso y cada vez mas podrida  ni siquiera serán remiendos pues nadie cumplirá lo que proponen, desde lavar el agua para poderla consumir a ponerle pañales a los novillos y vacas lecheras suena a burla. Estas medidas son irrisorias... ¿y la soja? Brilla por su ausencia!

Y con las aguas podridas del Río Uruguay? y del Río Negro? y de UPM?¿ Que se hace? ¿Es que no existen?

2)  Un País donde los jóvenes“ni ni” son amplia mayoría y están enfermos de suicidio ,un tema tabú que se oculta que muestra que los pobres jóvenes no quieren lo que les toca vivir y no saben cómo cambiarlo o piensan que pegándose un tiro salen de la remierda de blancos colorados y frenteamplistas.

En Paysandú el 21,8% de los jóvenes sanduceros de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, porcentaje que es superior a la media nacional, del 16,4 por ciento  y el desempleo entre los jóvenes sanduceros es mayor al registrado para el total del país (11,9%) ubicándose para el año 2011 en un 13,6% en el tramo comprendido entre los 18 y 29 años.

También en Paysandú señala que los resultados educativos para un importante número de jóvenes y adolescentes del Departamento resultan ser magros y desalentadores. Esta situación es particularmente evidente en la educación secundaria, cuya oferta es casi inexistente en las zonas rurales y en las pequeñas localidades del Departamento.

 Asimismo, la falta de ofertas, más allá de la educación formal, para la población entre los 12 y 15 años genera que muchos adolescentes en dicho tramo de edad no encuentren inserción socioeducativa luego de haber culminado o abandonado el primer ciclo de secundaria.

En el País del culo de Mújica los gauchitos del campo se auto degüellan y no es para menos.

3) Otro índice del termómetro es que ahora se acompañan  los pronósticos del tiempo con las recomendaciones para la población que vive.......en la calle!!!

En lugar de ELIMINAR el problema que sufren los indigentes, las madres solteras enfermas y no enfermas de pasta base ,los ancianos “bichicomes” hoy llamados “ en situación de calle” que también se suicidan, es más que irónico que se les avise por TV ( que no miran) el estado del tiempo y que se vayan a los “refugios”

Se trata, que lo que  muestra este termómetro , es que se INSTITUCIONALIZA la INDIGENCIA, de plantear que un problema que “ se puede solucionar en un año lleva tres” y que somos el país del “ el no se puede”. El no se puede en definitiva quiere decir que si sos pobre jodéte, porque lo que    NO SE PUEDE, es  tocar el bolsillo del rico y ladrón burgués.

4) La ONU y Mújica nos recomienda comer gusanos, la ONU lo escribe y Mújica lo practica, nos recomiendan comer gusanos, cucarachas, ratones, gatos ,perros ,pulgas chinches, moscas, tábanos, mariposas , vaquitas de San Antonio, murciélagos, volver a la época de los charrúas y cazar apereáses, pero  que ya no  existen, por el excesivo consumo actual.

¿Por qué no podemos comer un buen asado con chorizos en abundancia y buen vino como se come en el Quincho de Varela??

Porque no una buena tortilla de papas con media docena de huevos aderezada con cebollas, perejil y otros yuyos

Porque no poner 3 o 4 pollos en la parrilla con ensalada de tomate, lechuga regada con aceite de arroz, jugo de limón y jugo de uva llamado vino

¿Por qué no poner un cordero en la parrilla? ¿O un lechón o una parrilla llena de bagres, tarariras y corvinas?

¿Por qué no “bajar” toda esta carne con ensaladas de fruta, helados  tortas y un coñac?

No podemos hacer esto porque somos unos muertos de hambre bajo un gobierno que se llama progresista y son tan rateros como los gringos y criollos que se roban y saquean todas las riquezas del país

Si querés comer.... anda al Quincho de Varela es decir anda y revolcáte con la misma mierda de traidores entregadores y lambetas yanquis

5) ¿que salimos del 2002? .. decíselo a los pobres que también  nos pasan alertas amarillas cuando nos inundamos ,nos alimentamos con polenta de $10 el medio kilo, con arroz de tercera a $ 17 el kilo y con suerte lo acompañamos con pulpa de sardinas a $11 los 150 gramos o con alitas y achuras de pollo con pimentón.

¿Que los pobres volveremos a la crisis de colorados y blancos del 2002? Esto es incorrecto ya que con el Frente Amplio los pobres NUNCA salimos de la crisis del 2002 y tampoco de la dictadura.

Los que salieron de ella fueron los ricos que son más ricos.

Los que pueden volver a ella son los nuevos multimillonarios como Gonzalo Fernández o el Ñato Huidobro millonarios de raterearnos, que ellos llaman “EXPROPIAR” pero a los pobres.

Antes el Ñato y su barra (Amodio y otros) expropiaban a los ricos para beneficio propio y hoy raterean  a los pobres, también para beneficio propio

6) Otra medida que da el termómetro en el culo de Mújica es la fiebre calenturienta de los llamados referentes  con poses de “caciques” e “independientes”.

Algunos escriben libros que son apologías a las treguas, entregas y traiciones del Ñato Huidobro. Pero pomposamente los llaman biografías de Raúl Sendic!!.

Tanto “bolita” Blixen como “el tambero” Zabalza solo  ordeñan a Raúl para tapar las recagadas del Ñato, del Pepe, del Wassen, de Amodio.

Quien quiera comprobar esto lea, lea un poco y vera que citan hasta 7 veces y más por página sus opiniones referencias etc. y ni hablar de “hazañas” del Ñato y otros; y de Raúl señalan críticas de todo calibre, lo ridiculizan, lo desprecian por canario etc. etc.

Otros escribas, nos dice el termómetro en el culo de Mújica, llaman a votar en blanco y callan lo esencial o tratan de tapar para otorgar impunidad a los integrantes del MLN que traicionaron los principios tupamaros y a Raúl Sendic

Si fueran claros y no cómplices no es necesario aclarar de votar en blanco.

Quien esté bien informado y no deformado NO VOTARÍA TRAIDORES como Mújica, como el Ñato etc., y no necesita propaganda del voto en blanco o de otro tipo, pero hacerla es ocultar la verdad de que son traidores.

Además se ahorrarían muchas palabras huecas que DRIBLEAN el centro de las cosas ya que el voto en la democracia burguesa solo legitima a esta.

Salvo que el voto se dirija a ubicar en el Parlamento burgués una tribuna de carácter revolucionario, que diga las verdades y bien ¿cuánto duraría?...yo que se... pregúntale a Erro del 70, a Germán del 80, a Michelini del 73 en adelante, y otros que cuando cumplieron ese papel lo sacaron ,hablando a lo Daisy del forro del ojete;  no fue así también con Chiflet aquel histórico del Coordinador que acompañaba a Raúl en sus primeros días de clandestino!

Lo mismo le pasara al Abella o al que sea, si los grupos radicales sacaran un diputado con Asamblea Popular  y otras alianzas, duraría “lo de un lirio”· como decía mi abuela

7) Daisy, escúchame, solo te pido que no le rompas el culo a este viejo de mierda.

Por lo que te escribo te darás cuenta que el culo de Mújica es muy útil y solo debes ponerle el termómetro para conocer no solo sus grandes cagadas, sus grandes traiciones sino también de quiénes son esos soretes que conforman la gran red de alcahuetes y muchos de ellos disfrazados vaya a saber de qué pero que anidan en el culo de Mújica

Daisy no se lo rompas que es su mejor y única  parte, ya que es como un oráculo de este señor que dice ser una cosa pero que es otra

2013-05-14

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 18:51:15
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día, miércoles 14  de mayo de 2013, falleció el compañero Julio César Modernell en Montevideo , a los 67 años de edad.

  Julio "el urraca" Modernell ( N° 849 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1972  a 1976  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre,   URRACA ! 

CRYSOL

Salú Urraca!!!

Te impusieron la locura a tortura, pero loco seguiste queriendo un mundo más justo y digno.

Piero

 

SEGUNDO DÍA DE OCUPACIÓN DE “BATERÍAS POMBO”

EN SARANDÍ GRANDE-

 Florida: RECICLADORA DE BATERÍAS EN CONFLICTO

El personal sindicalizado de la empresa Obrasel, conocida como “Baterías Pombo” en Sarandí Grande, ha decidido ocupar la empresa desde el dio de hoy 13/3.

Denuncian ausencia de controles sobre salud e higiene laboral, desde hace más de 3 años, por parte de los organismos responsables (Dinama, MSP, BSE y MTSS). Además del pago fuera de la categoría, lo que arrastra una deuda desde varios años con los trabajadores

Los obreros sufren contaminación por plomo, y denuncian que la patronal incentiva económicamente a los trabajadores que se ven afectados por esta enfermedad, para que abandonen la empresa. Con este mecanismo, logra ir renovando el personal, descartando aquellos que sufren contaminación y evitando conflictos.

Además acusan a la patronal de represión sindical y maniobras para evitar la organización de los trabajadores.

Hasta el momento los trabajadores se encuentran ocupando apoyados y acompañados por delegados departamentales y nacionales de la UNTMRA, contando además con la solidaridad de sindicatos y trabajadores de otros rubros que se han acercado a dar su apoyo.

 Audio  de la Entrevista realizada por MARTIN DE "EL OJO” SARANDÍ GRANDE -  FLORIDA con Jorge Rossini integrante del UMTRA en la ocupación de Baterías Pombo:

http://www.ivoox.com/charla-jorge-rossini-integrante-untmra-audios-mp3_rf_2039317_1.html

BANDALISMO Y PROVOCACIÓN CONTINÚAN

POR PARTE DE LA PATRONAL

En la mañana de hoy, 15/3,  los obreros ocupantes de Obracel (Baterías Pombo) en Sarandí Grande, amanecieron en la madrugada ya con novedades cuando observan a un individuo, que logran identificar como el hijo del patrón, rompiendo a cuchillo las banderas y pancartas que identificaban la ocupación. Luego de realizarse la denuncia por escrito, dicho individuo, confiesa ser el autor de los hechos.

 Esto, es una agravante mas al conflicto, donde los trabajadores reclaman dialogo con la patronal y las autoridades que supuestamente están encargadas de los controles, mientras opuestamente a esto desde la patronal se reacciona con violencia e intolerancia.

Además cabe destacar que en el día de hoy, no se hizo presente ninguna autoridad competente con los reclamos de los trabajadores, lo que evidencia la complicidad de los ministerios y del gobierno con este tipo de represión patronal.

Los que si se arrimaron en solidaridad fueron vecinos de la ciudad y compañeros de algunos sindicatos de Florida, como el Sunca y la Foeb, aunque vale la pena mencionar que nadie de la UNTMRA de Florida se tomó la molestia de venir a solidarizarse con los compañeros.

Además acudieron ediles y políticos, muchos de ellos “preocupados” por la novedad, cuando todos sabemos que llevan una vida en la localidad y jamás han levantado un dedo para investigar la situación de una empresa con estas características, ubicada en el centro de una ciudad.

Todo se comenta… todo se sospecha

Acá, es mencionada desde mucho tiempo atrás, la contaminación a la que están expuestos los vecinos a la fábrica, teniendo como agravante a esto, que ésta industria es lindera con el Hospital, esta frente al Hogar de Ancianos y a una cuadra del Liceo local.

Según declaraciones de un obrero que trabajo tiempo atrás en este local, “acá revolvíamos el ácido así nomas, respirábamos todos los vapores, y limpiábamos las plaquetas y nos respirábamos todo el polvo que volaba”.

Actualmente, los compañeros de la fábrica comentan que no se presentan las condiciones de ventilación adecuadas, y que “cuando se prende el extractor los vapores van todos hacia la herrería pegada”.

Otras voces también se comentan posibles manejos de coimas hacia los encargados de los controles…. Hace tal vez un par de años, una familia cercana a la fábrica decía haberse hecho análisis y tener valores elevados de plomo en sangre…

Actualmente, un ex obrero de la fábrica, que debía abandonar por problemas de plombemia, mantiene un pleito con la empresa…

Las preguntas

En estos casos siempre quedan las dudas:

¿Qué ha pasado en todas estas horas de ocupación que ni empresa ni organismos “competentes” aparecen?

¿Será que estarán hablando y/o negociando entre ellos? ¿Cuánto tiempo necesitaran para llegar a 140 km de Montevideo??

¿Hasta dónde los compañeros recibirán la solidaridad del y los sindicatos para poder profundizar la lucha evitando así el desangramiento a través de los días?

Hoy nuevamente estuvimos allí apoyando y colaborando con todo lo posible… allí seguiremos estando hasta el final…. Con los compañeros trabajadores.

Colectivo radial El Ojo – viernes desde las 22:00, por 102.3 FM comunitaria de Sarandí Grande

Por contacto con la ocupación: Ramón Ferreira 099 503 485

 

“DEBATES SOBRE EL  CAPITALISMO  CONTEMPORÁNEO

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo"

195 Natalicio de Carlos Marx - Presentación de la Revista Periferias NRO 20.

SÁBADO 18 DE MAYO – 18 HS. en la Casa de la Memoria (Santiago 2815 – Rosario)- ARGENTINA

Germán Pinazo: Lic. en Ciencia Política (UBA), especialista en Economía Política (FLACSO) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Investigador-Docente del Área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

Sol Morell: Estudiante de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Ayudante alumna de la Cátedra de Estructura Social de la Carrera de Licenciatura en Ciencia Política (UNR). Miembro del Colectivo Socioambiental Semillas de Rebelión.

_____

Organizan:

Casa de la Memoria / Semillas de Rebelión / ATTAC CADTM

FISyP (Fundación de Investigación de Ciencias Sociales y Políticas)

http://www.fisyp.org.ar/publicaciones/periferias

 

Homenaje a las compañeras Fusiladas en Soca

SÁBADO 18/05/13 15:00 hs en el MUME

En diciembre de 1974 fueron ejecutados Graciela Estefanel; Mirtha Hernández y Floreal García; y María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum por el aparato represivo del Plan Cóndor, en el Paraje de Capilla de Cella en las proximidades de Soca.

Habían sido secuestrados en Argentina seis uruguayos, torturados y trasladados a Uruguay en el “vuelo cero” de 1974.

Cinco fueron ejecutados como “represalia” por el homicidio del coronel Ramón Trabal, cuya propia muerte vuelve a ser investigada. Uno sobrevivió, Julio Abreu, y 30 años después reveló lo ocurrido. El niño recuperado en 1985, Amaral García Hernández, es hijo de Mirtha y Floreal y permaneció desaparecido por más de diez años. Un capitán de fragata, a quien los mandos de la Armada le pidieron perdón, es hermano de otra de las víctimas, María de los Ángeles Corbo.

Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME

Avda. de las Instrucciones 1057 entre José Batlle y Ordóñez y Millán

Cómo llegar al MUME Líneas de ómnibus:

Por Avda. de las Instrucciones 149

Por Millán 148, 151, 526, 582

Por Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, L29, 522

 

20 M Caceroleo Contra LA  Suprema Corte De Injusticia en Montevideo

Convocatoria Popular que circula por las redes

 EL 20 DE MAYO LUEGO DE LA MARCHA  AL  FINALIZAR EL HIMNO

ROMPEMOS EL SILENCIO EN Pza. LIBERTAD

posa - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 18:45:55
postaporteñ@_______________________________

Necesarias Referencias Históricas

 

Apuntando siempre hacia el objetivo común de una sociedad mil veces menos injusta que la del modelo vigente, leo y releo la historia propia y la ajena, contemporánea, moderna, y a veces antigua, buscando los caminos más accesibles.

Siempre choco con el mismo obstáculo: las FFAA no artiguistas, coloradas, desde el nacimiento de esta divisa. Las primeras fuerzas de nuestra historia, las de Artigas, fueron voluntarias y sin más finalidad  que la creación de una patria, un sistema político y el justo goce del bien común.

Las segundas, las  mercenarias al servicio de un partido, (hoy, de los tres mayoritarios), de las oligarquías y de los grandes intereses extra fronteras.

Es lo que hay, valor. A la vista, en el actual contexto interno y externo, un obstáculo insalvable.   

Maquiavelo, extraordinario observador y político de eterna vigencia, hace 500 años decía: siempre me ha parecido un error y una desgracia que se separe la vida civil de la militar y que se haga un oficio de esta última. Así el soldado se vuelve violento, corrompido y enemigo del ciudadano.

Alfredo de Vigny, hombre de letras francés, noble y ocasionalmente militar de grado, llegó a decir en 1835 quela existencia del militar es  –después de la pena de muerte-  la huella más dolorosa de barbarie que perdura entre los hombres.

Albert Einstein, calificó al militar como el peor engendro de la Humanidad.

 Tenemos en este país, la posibilidad de iniciar un proceso de desmilitarización pacífico sin violentar necesariamente la Ley sino, al contrario, usándola, como en el caso del art. de la Constitución en su numeral 8º (designar todos los años la fuerza armada necesaria).

 Desmilitarizar en nuestro país puede significar entre otros, detener la sangría de su mantenimiento, funcionamiento y actualización. El soldado será más barato pagándole su salario y regalías sustituyendo el fusil por el cuaderno, el libro y el taller en carácter  obligatorio; otorgándole mérito e incluso prioridad para el llenado de vacantes en la función pública cuanto privada; reconociendo la formación y nivel intelectual del militar en cualquier nivel de formación o de grado.

 Fortaleciendo la Policía y la Prefectura Naval e integrando la misma  también al sector civil en la órbita del Ministerio del Interior (sin la bolsa de pedos a su frente)

 Muchísimos soldados, sobre todo del interior, podrían ser agraciados por la expropiación –no confiscación-  de tierras, a la par de mensuales y jornaleros del campo que aspiran a ser los dueños de su trabajo y su destino.

Reitero la referencia a una lejana nota sobre la propuesta de reforma agraria propuesta por Wilson Ferreira Aldunate para acabar con los extremos de tenencia –latifundio y minifundio-  y alentar y desalentar la eficiencia y la ineficiencia respectivamente, con una política tributaria absolutamente racional y justa.

Lenin,  tártaro más campero que urbano decía que en una comunidad atrasadísima como Rusia, el socialismo no podía triunfar de un modo directo o inmediato, pero sí que a costa de la expropiación del gran latifundio se podría crear una fuerza relevante para el movimiento revolucionario general.

¿Podremos albergar la remota esperanza de que este gobierno esté en la línea correcta asumiendo lo que decía el propio Lenin de que el buen estadista derrota a sus adversarios adoptando la táctica de estos?

Tomemos como referencia al tremendo aumento de la buro y la tecnocracia; de los beneficios a los grandes del poder económico y la entrega de la soberanía y el desprecio por el medio ambiente; de una integración regional limitada a lo económico más que a lo político ideológico (de Venezuela la plata pero no las ideas bolivarianas); el romance con las FFAA; el afán por desarrollar la producción energética (Lenin: un solo perito técnico vale por veinte comunistas).

Perdonen estas extrapolaciones, porque en el fondo de mi cerebro y de los sentimientos, creo que  a la cabeza de nuestro gobierno hay más un traidor que un estadista.

 Cada acto eleccionario  o mejor dicho, cada gobierno electo es, en nuestro país, una reafirmación del capital como motor de la economía y el Estado como fuente electoral, de neto cuño colorado batllista, iniciado desordenadamente por Rivera, siguiendo por los que voltearon a Fco. Giró, después por la bestia humana V.F., y a partir de entonces (1865) hasta la fecha, más de 100 años de absoluto goce de las prebendas del poder. Los grandes perfeccionistas del clubismo electoral fueron José Batlle y el sobrino preferido, Luis Batlle.

 Los levantamientos de Timoteo Aparicio contra el absolutismo de Lorenzo Batlle (padre de José) y de Aparicio Saravia contra Idiarte Borda primero y José Batlle después, tuvieron el mismo objetivo: la defensa contra la usurpación y el respeto a lo establecido para gobiernos departamentales de otro color político.

La causa de aquellas tremendas luchas fratricidas de desastrosos resultados para el bienestar del país, fueron causadas por la codicia de poder de los gobiernos y no por sentimientos personales de aquellos caudillos. El lema del coloradismo y del batllismo es el que acuñó Lorenzo Batlle Pacheco: gobernaré con mi partido y para mi partido.

 Quien conoce la historia de esos trágicos tiempos, comprenderá, el dolor que llevaron en su pecho los alzados  ante tanta infamia anterior cometidas por los colorados aliados desde siempre de los unitarios argentinos y de imperios continentales tanto como ultramarinos.

 Nuestros ciudadanos, el ser uruguayo, heredó más del coloradismo que de otra fuente. La esencia de la mayoría frenteamplista es de origen colorado. El coloradismo tiñó al partido blanco hoy inexistente.Son la misma cosa en política interior y en política exterior.

¿Quién puede diferenciar a un Trobo o a un Javier García de un delirante Daniel García Pintos? ¿A un Abreu de un Amorim Batlle, a un Cuqui Lacalle (el votante de Jorge Batlle) de Jorge Sanguinetti?

Nadie que haya conocido a Herrera y a Enrique Erro podrá pensar que Mujica fue realmente herrerista y menos aún seguidor de Erro, modelo de honestidad material e intelectual.

De Tabaré, a las pruebas con repugnancia me remito. Juzgo ambos, con las bases programáticas para un gobierno de izquierda a la vista.

Son el producto de una democracia manipulada por el poder, la demagogia y la mentira, para un electorado  más ávido en satisfacer intereses individuales que colectivos, ignorante, apremiado por la ambición o vocación del acomodo, por la pobreza o por la desesperación.

El Estado banca.

Las garantías electorales consagran el derecho de las mayorías, pero no la justicia de los resultados

BASCO - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 18:30:50
postaporteñ@_______________________________

MONSANTO CONTRA EL PUEBLO

 

Charlotte Silver

Al Jazeera magazine

La semana pasada, Monsanto les comunicó a sus accionistas los asombrosos beneficios obtenidos en 2012. Al mismo tiempo, agricultores norteamericanos hacían juicio en Washington para desafiar el derecho de los gigantes de la biotecnología a que demandaran a los agricultores cuyos sembrados habían sido contaminados por las semillas de Monsanto. El 10 de enero comenzaron las presentaciones orales ante la Corte de Apelaciones de EE.UU., para decidir si se invertía el rechazo a la causa, de febrero pasado.

Las ganancias de Monsanto duplicaron, casi, las proyecciones de los analistas, y el total de sus ingresos alcanzó los $ 2.94 billones a fines de 2012.

El aumento de precio del herbicida Roundup siguió dominando el mercado de Estados Unidos y, quizá, lo más significativo es que los mercados de América Latina constituyen factores que contribuyen al floreciente negocio de Monsanto.

Al explotar su maíz, soja y algodón transgénicos patentados, Monsanto asegura un odioso control sobre las industrias agrícolas de EE.UU., y exprime con eficacia a los agricultores convencionales, o sea, los que usan semillas no transgénicas.

Así elimina las posibilidades de ellos de participar en el mercado y ser competitivos. (Hasta fines de 2013, el Departamento de Justicia investigaba a Monsanto por violar las leyes anti-trust con sus actividades en contra de la competencia hacia otras compañías biotecnológicas, pero esa investigación fue discretamente cerrada antes de fin de año.)

Hay un proceso legal en curso, aparentemente modesto: Osgata et al v Monsanto, que había sido iniciado en marzo de 2011, y consiste en conseguir protección legal para los agricultores de cultivos orgánicos convencionales, contra el agresivo procesamiento que aplica Monsanto a la violación de sus patentes.

Pero las consecuencias de este juicio son trascendentales. Si la Corte de Apelaciones del DC (capital) invierte el rechazo, se iniciará un proceso de descubrimiento que podría revelar la reserva de información que Monsanto ha venido ocultando al conocimiento público, tanto por esconderlo como por impedir la investigación independiente.

Monsanto abusa de las patentes

Entre 1997 y 2010, Monsanto inició 144 juicios contra familias de agricultores, y solucionó 700 casos fuera de la Corte. Más aun: grupos relacionados con la alimentación calculan que Monsanto investiga a cientos de agricultores en busca de posibles culpables de infracción a las patentes.

Las víctimas de los depredadores juicios de Monsanto son los agricultores que usaron semillas de la gran empresa sin hacer caso de la patente, y también los que jamás tuvieron la menor intención de sembrar plantas transgénicas. Osgata et al v. Monsanto se ocupa de este segundo grupo y representa a 31 granjas y agricultores, a 13 empresas de venta de semillas, a 31 organizaciones agrícolas que representan a más de 300.000 individuos y a 4.500 granjas y agricultores.

Los demandantes exigieron una declaración legal que asegure que Monsanto no tenía derecho a demandarlos por infracción a la patente.

Jim Gerritson, presidente de OSAGA (Organic Seed Growers and Trade Association: Cultivadores de Semillas Orgánicas y Asociación Comercial), y precursor de la demanda, me explicó que los agricultores de semillas orgánicas y no transgénicas son "... un ejemplo clásico de por qué el Congreso aprobó la Ley de Juicio Declaratorio: si hay un grupo que teme sufrir la prepotencia de una gran compañía, puede pedir protección contra reclamos e infracciones a patentes".

Crisis del maíz: gusanos provocan serios daños a la cosecha

Sin embargo, las cortes federales siempre han protegido los derechos de Monsanto a sus beneficios a través de un sistema de patentes que obstaculiza cada vez más la libertad individual y de mercado al permitir que Monsanto abuse de sus derechos de patente.

Osgata está representada por el abogado Dan Ravicher y por la Fundación Pública de Patentes, una organización que se dedica a crear un sistema justo de patentes, que procura un equilibrio entre la libertad individual y la emisión ética de patentes.

Monsanto se ha creado una reputación convenientemente intimidatoria, como implacable fiscal de los agricultores no transgénicos cuyos campos han sido contaminados por el maíz genéticamente que sembraron sus vecinos, ya sea a través de la polinización cruzada o por la mezcla accidental de semillas durante la cosecha.

A raíz de estos ejemplos aterradores, los agricultores han asumido la responsabilidad de impedir la contaminación, estableciendo límites a las pruebas genéticas y, en algunos casos, directamente absteniéndose de sembrar.

Efecto monopólico

Osgata muestra en detalle cuántos agricultores convencionales han desistido de sembrar determinados cultivos, con la intención de resaltar la monopolización que es consecuencia de la agresiva persecución de Monsanto a los casos de infracción de patente. Se ha estimado que hay un 88% de maíz y un 93% de soja modificados genéticamente, la mayoría, a manos de Monsanto. Bryce Stephens, agricultor de cultivos orgánicos del Noroeste de Kansas, es uno de esos agricultores que ha decidido dejar de cultivar maíz y soja, a consecuencia de la inevitable contaminación que ocurriría.
"Mi temor a la contaminación por medio de maíz y soja transgénicos y el consecuente riesgo de ser acusado de violar la patente me impiden cultivar maíz y soja en mi campo. No existe otro motivo por el cual no siembro esas plantas, aunque me gustaría mucho hacerlo."

Gerritson me lo explicó así: "Los agricultores han sufrido pérdidas económicas. Ya no cultivan maíz y soja porque están seguros de que sus cultivos van a ser contaminados. No pueden arriesgar sus campos y sus familias ante la posibilidad de ser procesados por infracción a la patente".

Monsanto sabe que los consumidores no comprarían sus productos por su propia voluntad, lección que aprendieron en Europa cuando se exigió que los alimentos transgénicos llevaran esa precisión en sus etiquetas.

En Norteamérica, la compañía y sus aliados han gastado millones en impedir las iniciativas locales de etiquetamiento como, por ejemplo, hace poco, en California. Pero si bien la compañía logra dejar fuera a los agricultores convencionales, los norteamericanos no tienen alternativa... con o sin etiqueta.

A pesar de la creación de este peligroso monopolio, en febrero de 2012, la jueza Naomi Reice Buchwald aprobó la solicitud de Monsanto y rechazó el procesamiento inicial, calificando a las preocupaciones de los agricultores como "exageradas", e instándolos a confiar en las promesas de Monsanto (que no eran legalmente vinculantes) de no ejercer sus derechos de patentes hacia la contaminación involuntaria de rastros transgénicos en las plantas; declaró que los agricultores habían inventado una controversia que no existía, en realidad.

Si el caso iniciado por los agricultores logra seguir adelante, lo mínimo que va a ocurrir es de fundamental importancia: que, a través del proceso de descubrimiento, el público tendrá acceso a un hallazgo de información que la gran empresa había logrado mantener oculta. Ravicher está convencido de que, entonces, podrá determinarse que los productos traficados por Monsanto no son sanos y, en consecuencia, no son buenos para la sociedad. Citó un caso de hace 150 años, y nos lo recuerda: "... una invención para envenenar al pueblo no es patentable".

Es evidente que está creciendo el movimiento para derrotar a Monsanto. Gane o pierda esta vuelta, el pueblo no va a desistir en su lucha por derribar a este monstruo.

Charlotte Silver es una periodista radicada en San Francisco y West Bank. Obtuvo su título en la Universidad de Stamford.

Traducido del inglés por Ana Silvia Mazía


Fuente original: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/01/201311071754973439.html

posta - postaporteñ@ 961 - 2013-05-15 18:17:38
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: LA IMPUNIDAD A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

 

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde 1968, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador.

A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida.

Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país.

La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo, estado de alerta y asambleas. Luego se plegarían los estudiantes, y la heroica huelga general duraría 15 días, la más larga en la historia del país y la única en el mundo realizada contra un Golpe de Estado. Así comenzaba, una nueva etapa en la historia uruguaya.

En un país de poco más de 3 millones de habitantes, el régimen dictatorial dejó un saldo aproximado de 60 mil personas arrestadas, 6 mil presos políticos viviendo en campos de concentración, alrededor de 200 desaparecidos y 130 asesinados políticos, dentro y fuera de las fronteras nacionales y en el marco del Plan Cóndor. Sin contar los 500 mil uruguayos que se vieron obligados a exiliarse, o los requeridos por la justicia militar, que para proteger sus vidas, debieron permanecer años en la clandestinidad.

Durante ese período nefasto, la práctica sistemática de secuestros, torturas, desapariciones forzadas, homicidios, abusos sexuales y robo de niños, entre otras violaciones a los DDHH, fueron respaldadas ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional; y cuando son sistemáticas, masivas y generalizadas, constituyen “Crímenes de Lesa Humanidad” y por lo tanto son imprescriptibles e inamistiables.

Quienes defendemos los derechos humanos pensamos que son una cuestión integral que no admite interpretaciones oportunistas y que trasciende fronteras partidarias y preferencias electorales, porque afecta los valores más esenciales de nuestra cultura. No creemos en la “guerra de los dos demonios”, queremos y debemos terminar con la cultura de la impunidad y hacer de la verdad y la justicia una realidad.

La verdad sobre lo ocurrido durante los “años de plomo” no termina de salir a luz. Todo tiene apariencia de fraude y complicidad. Se sigue ocultando bajo el manto de la impunidad y muchas veces parecemos espectadores.

No solo las víctimas, sus familiares, las organizaciones, o los juristas, deben resolver este problema. Toda la sociedad se debe involucrar para solucionarlo. Todos debemos crear conciencia y trasmitirla.

Resulta agraviante para los uruguayos la gran campaña de acoso, hostigamiento y presión que se ejerce sobre jueces y fiscales que solo intentan cumplir con su deber de hacer prevalecer la justicia. Así fue con la Jueza Mariana Mota, primero por parte de algunos políticos y abogados defensores de los criminales. Ahora por la propia SCJ, demostrando que les preocupa que se llegue a la investigación inclaudicable de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

¿De qué justicia se habla, cuando se traslada a la jueza Mota – ejemplo de ética y dignidad - que tenía a su cargo más de 50 causas abiertas por los crímenes del terrorismo de estado?

¿Qué pasa cuando posteriormente a ese traslado la SCJ declara inconstitucional la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, violando los tratados y normativas internacionales y desconociendo que son crímenes de lesa humanidad?

¿De qué derechos se habla, cuando algunos dirigentes políticos apenas asoman la nariz cuando se tratan temas relacionados al terrorismo de Estado, y al momento de investigar nuestro pasado reciente ponen todo tipo de impedimentos?

Por ejemplo, todavía no se ha tomado la iniciativa de depurar las Fuerzas Armadas, donde están activos e impunes, muchos involucrados con los crímenes de la dictadura.

¿Qué se está esperando? Van muriendo los culpables, pero también las víctimas, los testigos, los familiares…

¿Creen que si morimos todos la historia puede cambiar? No, no va a cambiar, porque el pasado no se puede borrar de un plumazo, no puede ser enterrado como si no tuviera importancia, nunca habrá un futuro cierto si la sociedad no resuelve su pasado.

No podemos mantenernos al margen de este atropello. Respaldar a Mariana Mota, así también como cualquier jurista en esa misma situación, es también expresar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del Poder Judicial que actúan con la misma honestidad y profesionalismo que ha caracterizado a dicho Poder en nuestro país. Al mismo tiempo, es hacer público una vez más, nuestro respaldo a la institucionalidad democrática y a la separación de poderes, piezas fundamentales de la convivencia democrática.

No podemos ser contemplativos con una ley que además de ser inmoral e inconstitucional desde su cuna, violenta los acuerdos y tratados internacionales firmados y ratificados por Uruguay en el “Acuerdo de Londres” el 8 de agosto de 1945 por los Juicios de Núremberg,firmado por las potencias aliadas que actuaron “en interés de todas las Naciones Unidas”, mediante el cual se anunció la creación de un Tribunal Militar Internacional para el juzgamiento de los criminales de guerra cuyos crímenes no tuvieren localización geográfica particular.

En el estatuto del Tribunal de Núremberg se definieron los actos que se consideraban crímenes sujetos a la jurisdicción del Tribunal, clasificándolos en tres categorías: “crímenes contra la paz”; “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”, estos últimos definidos como “asesinatos, exterminio, sometimiento a esclavitud, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de, o durante la guerra; o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la jurisdicción del Tribunal, sean o no una violación de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados”

¡Basta de “interpretaciones” a los vacíos legales!   Pasaron 40 años y la impunidad sigue vigente a la espera de que la Suprema Corte de Justicia cumpla con sus obligaciones y de que el Parlamento Nacional anule de una buena vez, de la manera que sea, la Ley de Caducidad que prohíbe enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad del Uruguay

Gran parte de la sociedad lleva 40 años de luto, pero no todos pudieron elaborar el duelo. El miedo ha calado hondo y es algo que tenemos que vencer. Quizá la mejor manera de hacerlo sea comprometernos e involucrarnos más con algunas de estas iniciativas:

*Condena Social.

*Movilización, social y ciudadana.

*Información y difusión.

*Testimonios (seguimiento y acompañamiento de víctimas y testigos).

*Asesoramiento para los denunciantes de las causas que fueron archivadas.

*Asesoramiento y apoyo a todos aquellas personas que por diferentes razones no han podido presentar denuncia.

*Crear mecanismos de protección regionales e internacionales.

*Crear una verdadera Comisión por la Verdad con activa participación de las organizaciones sociales representativas.

 *Presentar ante los Poderes correspondientes el pedido de una investigación profunda de las denuncias nacionales e internacionales, las reparaciones integrales, y el complimiento de ambas.

*Exigir que se abran y hagan públicos todos los archivos de la dictadura en Uruguay, pero también de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, ya que tenían acciones coordinadas en el marco del Plan Cóndor.

*Respaldar a jueces, fiscales y abogados que tienen a su cargo causas sobre los delitos del terrorismo de Estado.

*Apoyar incondicionalmente al INDDHH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)

*Apoyar e involucrarse con todas las organizaciones civiles, sociales, sindicales y de defensa a los DDHH comprometiéndonos a trabajar para desarticular el mecanismo de la impunidad.

Para que el “Nunca más terrorismo de Estado” no sea una mera consigna más, decimos SI a la Verdad y a la Justicia. SI a la recuperación de la memoria colectiva de nuestra historia reciente, fundamental para el presente y futuro de nuestro país.

(Marys Yic – 20 de mayo de 2013)

M.YIC - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:28:10
postaporteñ@_______________________________

CALVINOR= Bella Unión ocupación y solidaridad

 

Comunicado a la opinión pública

Ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores de  Calvinor (Bella Unión) ponemos en conocimiento:

-      El adeudo de 4 meses de salario y de 3 años de licencias y salario vacacional.

-      Actual deterioro que presenta la unidad productiva poniendo en riesgo nuestra fuente de trabajo.

Por  lo expuesto, la Asamblea de trabajadores de Calvinor resuelve: declararnos en conflicto ejerciendo el derecho de ocupación y luchar por la autogestión de la fábrica y del campo.

Ante esta situación, solicitamos y agradecemos el  apoyo solidario que nos puedan brindar.

Para contactarse, comunicarse con el Sindicato al teléfono 099786976 o al correo: socal@ hotmail.com

Bella Unión, 13 de mayo 2013

SOCAL-FOEB-PIT-CNT

La cooperativa vitivinífera de Bella Unión, Calvinor, 

atraviesa por el peor momento de su historia,

fue en su momento una de las industrias fuertes de esta ciudad

 

 

Enrique Machado, obrero de CALVINOR plantea la difícil situación de la empresa

Publicado en 05.03.2013 “El Pueblo” de Salto

Enrique Machado, comenzó señalando: “Cada vez más se complican las cosas.-Nosotros los trabajadores de CALVINOR  tenemos problemas con los cobros   de los meses de enero y  febrero y parte de diciembre.

Tenemos incluso grandes dificultades con el tema de las licencias. Tenemos todas las licencias postergadas, las cuales son las del 2010, 2011 y 2012.-Este  tema de nuestros haberes  nos preocupa realmente. También tenemos otra preocupación encima y tiene que ver a la inoperancia de la empresa.- Hace tres meses la empresa está prácticamente parada.

Si nos remitimos al tema de  la viña en chacra, desde octubre no se la atiende, lo que  significa  que el abandono es bastante pronunciado “.-

¿Y EN BODEGAS HAY VINO?

-”En la industria  algo de vino nos está quedando. En  tanques  de bodegas hay unos 540.000 litros. Ese vino está ahí pero no sabemos qué va a pasar, esa es nuestra preocupación. Es vino  que esta muy bien conservado por los obreros, que somos los que estamos en la planta industrial”.

¿CUÁNTOS OBREROS VAN QUEDANDO?

-” Actualmente  somos 21 obreros, quiere decir, 21 familias que dependemos de esta industria de Bella Unión”.-

¿HAN TENIDO  REUNIONES  CON EL GOBIERNO, VERDAD?

-Sí, hemos tenido alguna reunión y estamos buscando una salida.-

Queremos una solución de fondo.-No queremos  que se vuelvan a repetir mas estos errores que se han cometido.-En cuatro ocasiones ya han venido empresarios para hacerse cargo de la empresa pero ninguno cubrió las expectativas con las que venían.

Cada cual que vino acá  se trajo un librito diferente, pero en todos los casos los que terminamos pagando los platos rotos somos los obreros.-Siempre somos los últimos en estas situaciones “.-

¿LES GUSTARÍA GERENCIAR LA EMPRESA?

-” Esa es una de las ideas que manejamos, además de otras que hay.-Nosotros los obreros no descartamos el tema de la auto gestión de la empresa, algo que es muy apoyado por este gobierno nacional “.-

Rubén Rodríguez (Soca):

“Vivimos en una sociedad que aún es dominada por el capitalismo”

El Pueblo de Salto 3/5/13

Tras varios años de inactividad total, parece ser que se reflota la Intersindical de Bella Unión. -Por lo pronto en estos últimos días, algunos gremios nos todos, sobre todo los rurales, han mantenido reuniones.

-Por un lado para encarar el acto de este 1º de mayo, el cual se cumplió en plaza Misiones Orientales, con varios oradores, y por otro tratar de apoyar a los trabajadores de CALVINOR que atraviesan por una muy difícil situación económica laboral.-

Este corresponsal conversó con el dirigente sindical del gremio obrero SOCA   del ingenio ALUR, Rubén Rodríguez, quien comenzó señalando: “Vamos a empezar a trabajar ya que la Intersindical estaba un poco parada y hace un tiempo que la queremos levantar, y más ahora con este problema de los compañeros de CALVINOR, que es un problema que nos llega a todos los compañeros.-

Se va a pedir que esta empresa pase a manos de los trabajadores y en esto todos los gremios estamos solidarizándonos con estos compañeros para apoyarlos en su lucha. Acá en Bella Unión no es solo ALUR sino que debemos defender a las otras empresas rurales que hay en la zona como es el caso de CALVINOR.

-Para que ellos se mantengan, deben de existir políticas de Estado. -Debemos ser solidarios con estos compañeros ya que hace cuatro meses que no reciben un peso”.-

¿POR QUÉ LOS SINDICATOS YA NO TIENEN EL DINAMISMO DE ANTAÑO?

Respondió Rodríguez: “Sucede que a veces los sindicatos se achanchan al obtener algunas mejoras. -Vivimos en una sociedad que aun es dominada por el capitalismo. -Acá en este tema de CALVINOR hay explotación y esto es lo que queremos terminar. -Cuando decimos que la consigna son los cambios de cara al pueblo, es precisamente con el pueblo haciendo los programas de gobierno.

-Luchamos para tener una sociedad distinta, con propuestas del pueblo. -Los trabajadores a lo largo de la historia son los que han hecho las mejores propuestas. -Los mejores cuadros están en los movimientos sindicales, por eso no le dan pelota. -Hay sindicatos que han mejorado en estos últimos años, pero se debe a una lucha de miseria que se pasó durante muchísimos años.

-En el caso nuestro de ALUR, tenemos un problema con el azúcar que no está resuelto y es la política de gobierno, con la cual tenemos que luchar.

Es la misma política de Batlle que hoy la mantiene este gobierno, y nosotros queremos que la cambie”.-

posta - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:23:47
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día, 10  de mayo de 2013, falleció el compañero Dr. José Pedro Mata Miramontes en Montevideo, a los 77 años de edad

JOSÉ PEDRO "HERMES"  MATA (N° 689 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1982  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, HERMES!

 CRYSOL

 

Video de la 4ta gran marcha en defensa de la vida

y los recursos naturales

 

http://youtu.be/8Cn0MEp9KM8

Don ALDUK

 

Comunicado Resistencia FM

Frente a la prepotencia policial y estatal ocurrida el viernes diez de mayo a primeras horas de la mañana en la casa de La Solidaria, Resistencia FM, transmitiendo desde este espacio y defendiendo los principios de solidaridad, horizontalidad y autogestión, repudia el accionar de la policía, que sin orden de allanamiento, ni denuncia alguna, intentó entrar al local violentamente, pateando la puerta y amenazando a los compañeros. Entendemos que este accionar no es casual, sino que está enmarcado en una respuesta represiva a las luchas que se vienen desarrollando, siendo este espacio un importante aporte hacia las mismas.

Hoy más que nunca, este medio de comunicación alternativo repudia todo acto de violencia hacia cualquier proyecto autónomo, y llama a solidarizarse y resistir ante la prepotencia estatal y progresista.

Contra la represión, solidaridad y acción

resistenciafm@hotmail.com     

www.laresistenciafm.blogspot.com

 

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

COMUNICADO A LA POBLACIÓN


En el marco del conflicto que los trabajadores no docentes del Hospital de Clínicas estamos dando por mayor presupuesto y aumento salarial que lleve el salario de ingreso a media canasta familiar en la próxima Rendición de Cuentas, ponemos en conocimiento a la población que:

De atenderse nuestro reclamo salarial no solo significará la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del Hospital sino también servirá para retener a los trabajadores en el mismo y que éste deje de ser un lugar de pasaje donde se viene a adquirir conocimiento para luego volcarlos en otras instituciones. Servirá para que se dignifique la función del trabajador lo que redundará en una mayor pertenencia institucional.

Pero también servirá para brindar una mejor atención a los usuarios con personal calificado y suficiente. La mejora de las condiciones de trabajo, de la infraestructura hospitalaria, también persigue ese doble objetivo.

¿Por qué el dinero para el Hospital de Clínicas tiene que ser pedido en el presupuesto de la Universidad de la República?

En este momento nuestra lucha es en la Universidad para que se comprenda nuestro reclamo y se incluya en el mensaje que elevará el Consejo Directivo Central a fin de mes al Parlamento. Consideramos que el principal recurso de la UDELAR son sus Recursos Humanos.

 No hay posibilidad de un proyecto de desarrollo de la UDELAR si no se cuenta con los Recursos Humanos suficientes y comprometidos para sustentarlos. Si bien el Hospital realiza asistencia en salud, no es la misma que en cualquier otro hospital porque en el HC está estrechamente ligada a la formación de los Recursos Humanos en Salud y a la investigación.
¿De qué otra forma se podría garantizar la investigación independiente?

 ¿De qué otra forma se podría garantizar el acceso a una Salud Pública calificada y referencial?

 ¿De qué otra forma se podría garantizar el acceso y desarrollo de la alta tecnología en manos públicas?
Las manifestaciones de que el dinero tiene que venir por otro lado y no por el presupuesto universitario menoscaban la relación indisoluble que tiene el Hospital Universitario con todas las funciones de la Universidad y fomentan, como ha pasado en otros Hospitales Universitarios de Latinoamérica, que sean objeto de ataque de las políticas neoliberales obligándolos a búsqueda de financiamiento que enmascaran los recortes presupuestales.

Estos financiamientos por fuera del presupuesto empujan a cambios en la gestión que muchas veces nada tienen que ver con la gestión de una Universidad Pública fomentando que los mismos se mantengan fuera del sistema de salud o directamente impulsando las privatizaciones.
La característica de ser autónomos y Cogobernados de los Hospitales Universitarios evidencia la contradicción con los interés de los capitales de la salud representados, fundamentalmente, por las empresas multinacionales.
El rol del Hospital de Clínicas dentro de la Universidad no debería ser considerado “marginal”, ni de “segundo orden”, sino estratégico dentro del quehacer universitario.

Vemos con dolor que las autoridades universitarias lo ven como una carga, y recae sobre los trabajadores (docentes y no docentes) y los estudiantes la defensa del mismo junto con otros sectores populares.


Mesa representativa de U.T.H.C

Montevideo, Mayo de 2013

posta - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:16:04
postaporteñ@_______________________________

La Socialización de la Miseria y el Retorno de la Mierda

 

PUNTO Y APARTE

En notas sucesivas hemos argumentado que en Nuestra América, la mal llamada América Latina, hay condiciones de desarrollo productivo y relaciones sociales modernas que hacen plenamente posible comenzar a construir ya una sociedad organizada y gestionada por los propios trabajadores, que marche hacia una sociedad igualitaria y sin clases, el socialismo, y sin necesidad para ello de hacer concesiones importantes a la propiedad privada de los medios de producción o al mercado capitalista (es decir, sin "etapas previas").

El Uruguay no tiene otro camino que integrarse a ese proyecto continental (que es razonable pensar que se iniciará por una rebelión popular más o menos simultánea en la mayoría de estos países pero esto no implica que llegue obligatoriamente al mismo y de entrada hasta el último rinconcito del continente), y nuestras condiciones productivas y sociales actuales nos permiten perfectamente hacerlo, no somos un país rezagado.

Hemos desarrollado esta idea en las siguientes notas, indicando el número de Posta Porteña en que fue publicada, y su fecha:

1. La clase en sí no es la cosa en sí, 937, 29 /03

2. Cuando no alcanza para el socialismo, 941, 07/04

3. Cuando te dicen que no tenemos condiciones para hacer una revolución socialista, 947, 18/04

4. El cuento chino de la revolución democrática, 949, 23/04

5. Las condiciones objetivas que hacen posible el socialismo, 950, 25/04

6. Siguiendo con las condiciones objetivas para el socialismo, 953,  30/04

7. Libertad y fuerzas productivas, 956, 06/05

Damos por terminada esta exposición.

Volveremos sobre estos temas si el intercambio de ideas lo requiere; continuaremos con otros problemas vinculados a la tesis que hemos planteado, y en caso de que predomine la actitud que ha anunciado algún compañero con el que hemos polemizado, de dejar de lado esta discusión durante un año y medio para dar prioridad a la campaña electoral, lamentaremos esto de tener que jugar al frontón sin pared, pero seguiremos en la nuestra.

En la discusión política actual el planteo que defendemos tiene un problema, y hay que asumirlo. El fracaso del llamado "socialismo real" es usado por muchos (por ejemplo José Mujica) para sostener que no se debió intentar construir el socialismo en un "país atrasado", y que no debemos imitar ese camino. Se ha tenido incluso el descaro de invocar a Marx.

Ni la autoridad de Marx ni la de nadie es argumento. Pretendemos construir y defender nuestras ideas en base a comprender la realidad y no en repetir doctrinas.

Pero cuando se quiere usar una teoría social revolucionaria para sustentar posiciones anti-revolucionarias, corresponde poner los puntos sobre las íes.

LA MADRE DEL BORREGO

Toda esta argumentación se basa en una frase muy citada de Marx que dice:

“…el desarrollo de las fuerzas productivas es prácticamente la primera condición absolutamente necesaria [del comunismo], porque sin él se socializa la indigencia y la indigencia haría renovar la lucha por lo necesario y, en consecuencia, resucitar el antiguo fárrago..." (algunos traducen aquí "antigua mierda").

Este es el comentario a esa frase que hace Trotsky en"La revolución traicionada":

"En ninguna parte ha desarrollado Marx esta idea, y no por casualidad: no preveía la victoria de la revolución en un país atrasado. Tampoco Lenin se detuvo en ella, porque no preveía un aislamiento tan largo del Estado soviético. Pues bien, el texto que acabamos de citar, que para Marx es una suposición abstracta, un argumento por oposición, nos da una llave teórica única para abordar las dificultades concretas y los males del régimen soviético".

Aquí tenemos la primera exposición seria de esta idea, aunque ya hubiese sido adelantada por los mencheviques y por Katusky, en forma de objeción a la Revolución de Octubre. Aquí son balance crítico de la misma. Los argumentos de Trotsky en 1936 son los siguientes:

Aun en condiciones más favorables (sin guerra civil ni invasiones) le tomaría décadas a la URSS conseguir con"la aplicación de los métodos socialistas a tareas pre socialistas" el acervo económico y educativo que a los países capitalistas les llevó siglos. 

Pero además la falta de desarrollo de fuerzas productivas debe medirse en forma relativa al desarrollo general de la etapa histórica, o sea, lo que importa es la distancia técnica entre la URSS y los países capitalistas avanzados en ese momento.

Esto es así, argumenta Trotsky, porque el acceso diferenciado a bienes de uso producto de la industria moderna (ejemplo el automóvil) crea una diferencia social. Y aquí aparece entonces la idea de que el socialismo comienza al nivel del capitalismo más avanzado. 

Esa es la base material del Estado guardián de la desigualdad.

Esto lo explica Trotsky con su ejemplo de la panadería que ha sido harto discutido, pero tengamos en cuenta que se trata de recurso didáctico. Si una panadería produce menos pan del necesario se forma una cola, si la cola se alarga aparece un guardián para mantener el orden

No haremos aquí una crítica a la concepción de Trotsky (lo haremos si la necesidad surge en el intercambio de ideas), nos limitaremos a usar este esquema general (aunque no coincidamos plenamente con él) según el cual para considerar que la transición ha llegado al socialismo se necesitaría un "sistema equilibrado de producción y consumo", la insuficiencia de capacidad productiva genera escasez, la escasez desigualdad de reparto y necesidad de opresión, y así "se formó y fortificó una potente casta de especialistas de la repartición, gracias a la operación, de ningún modo socialista, que consistía en quitar a diez personas para dar a una sola".

Digamos antes de continuar que no es exacto decir que Marx nunca consideró la victoria de la revolución en un país atrasado. Lo hizo, y precisamente sobre Rusia, en su respuesta a los populistas rusos que querían saltear la etapa de desarrollo histórico capitalista y pasar directamente al comunismo. Marx no descartó esa posibilidad, pero la condicionó a la complementación con la revolución proletaria en los países industriales.

De modo que el siguiente punto que trata Trotsky en esa exposición es el aislamiento de la URSS.

En la prodigiosa novela "Rebelión en la granja" escrita por George Orwell en 1945 la granja revolucionaria de los animales está también rodeada y amenazada por las granjas vecinas de propietarios humanos; el cerdo que hace de Stalin (los cerdos son el estamento burocrático de ingenieros, administradores y capataces; los perros serán luego la policía militarizada) propone conseguir armas de fuego estrenar una fuerza de combate (destinando a eso una parte del producto social y de los "recursos animales", como luego se verá); el cerdo que hace de Trotsky propone enviar las palomas con eslóganes revolucionarios a fomentar la rebelión animal en las otras granjas.

Esta novela, repetimos, escrita en 1945, termina describiendo como luego de un largo proceso los cerdos dirigentes se asemejan en todo a los humanos, comercian libre y amigablemente con las otras granjas, abandonan todos los ritos y símbolos revolucionarios, y se abandona también el nombre "Granja Animal" volviendo al viejo nombre. Es decir, prevé con medio siglo de antelación el desarrollo completo de una nueva burguesía y la desintegración de la Unión Soviética.

No entraremos ahora (lo haremos, reiteramos, si el intercambio de ideas invita a ello) en lo que tiene que ver con el Estado burocrático anti-obrero y el surgimiento de una nueva clase explotadora, menos aun en definir el modo de producción que allí se da, de transición pero hacia atrás.  

Nos interesa ahora concentrarnos en la determinación histórica de la desigualdad. Es decir, si la reaparición de explotación del trabajo y el orden social correspondiente está determinada por el atraso, si es inevitable y hasta qué punto, y, antes que nada, de qué grado de atraso estamos hablando, si aceptamos el criterio de que debe tomarse en cuenta el atraso relativo en relación al capitalismo más avanzado.

A nadie escapará que si el socialismo para no fracasar debe partir del nivel más alto alcanzado por el capitalismo en ese punto de la historia, y a su vez la brecha entre Primer Mundo y Tercer Mundo es cada vez mayor, algo falla en la teoría.

PLAN DE VUELO

Vamos a desarrollar primero un planteo esquemático del problema. Más que la panadería de Trotsky, prefiero tomar el molino de viento de Orwell como ejemplo explicativo.

Esto nos permitirá definir algunos conceptos generales: productividad del trabajo, división del trabajo, bienes de producción y bienes de consumo, ley del valor, planificación burocrática, condiciones materiales para la democracia obrera.

Después habrá que ir a las experiencias históricas reales y ver cómo ocurrieron en verdad las cosas. 

Mi idea es empezar por la revolución antiesclavista haitiana de 1791-1804 para matar varios pájaros de un tiro, porque si bien no es estrictamente lo que hoy llamamos una "revolución socialista", no lo es por su singularidad que nos simplifica mucho las cosas en el método esquemático de exposición, el medio de producción y el trabajador no son allí dos cosas separadas, máquina propiedad de un patrón y trabajo asalariado, sino la "misma cosa" que no es una cosa sino una persona, el esclavo propiedad del patrón.

Y eso nos permitirá ver cómo ocurre en la historia concreta la relación entre lucha política, algo que hacen las personas, y determinación económica, una relación entre personas que aparece como si fuese una relación entre cosas.

De paso, la historia de la revolución haitiana nos permitirá adelantar algo sobre un tema que veremos luego, el problema de la "liberación nacional". Porque allí las cosas vinieron orden en inverso a lo que nos dicen que será.

Primero ocurrió la revolución social, transformación de las relaciones de producción y formas de propiedad, y luego la lucha política por la independencia (liberación nacional). Veremos también que eso no fue una excepción sino la regla, y por qué no puede ser de otra manera.

Luego de eso trataremos de ocuparnos de la revolución socialista realmente existente del siglo XX, Revolución de Octubre y las que siguieron, y qué pasó con la hipótesis de Marx (muy modificado en los hechos, cuando ocurrió) de que un país ya industrializado (la URSS) ayudase a la revolución en países "atrasados" (China, Cuba, Vietnam, gran parte de África) a saltear etapas.

Terrible plan de vuelo, pero tengo un año y medio de "slowly", volar solo, antes de que Gonzalo me conteste. O tal vez aparezca algún otro a decirme que el volado soy yo

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:15:49
postaporteñ@_______________________________

MATAR LA VIDA: El Negocio (del) Capital

 

Luis E. Sabini Fernández

Uno advierte el empuje de las fuerzas exógenas en los países arrasados por el american  way of life, en la forma en que los técnicos cada vez más formados por la ideología dominante procuran “casar” la política oficial, la adoptada por las redes del poder local que absorben con gozo las disposiciones del centro planetario (1) con la conciencia, la dignidad  profesional  y algún “otro” conocimiento...

Se ve claramente entre los llamados ingenieros agrónomos, que ya desde el título implantado en la designación de su profesión están conquistados  por la concepción tecno científica dominante: ingenieros, como si tratar con organismos vivos fuera equiparable a tratar con máquinas.

Pero aun con esa distorsión radical, uno siente que los egresados de las facultades de agronomía recuerdan lo bueno (ya que reconocerlo en la realidades cada vez más arduo).

 Así, por ejemplo, un i.a. en AM 1030,  radio K (o crecientemente K), audición “campera”, con aire dolido nos dice, ante los monocultivos agroindustriales imperantes: ‘lo deseable sería rotación del suelo alternando ganadería y agricultura’, “lo vería deseable pero no posible”.

Y el testimonio de otro i.a. ubicado en” la oposición” al gobierno K [Proyecto Sur] es exactamente igual: hablando de “la sojizaciòn” advierte el empobrecimiento de los suelos, el angostamiento ominoso de la capa de humus, la compactación, la escasez progresiva de nutrientes, como el fósforo (y hasta de calcio) y como pitonisa apostrofa: si seguimos así [¿en milenios, o en siglos?] nos vamos a quedar sin nada… 

Si lo del “sureño”  es estrategia para “cantar verdades”, no calienta a nadie (algo muy distinto de lo que pasa con los sojeros, ésos sí, calentitos e interesados con la matriz energética, la biotech, y toda “el paquete tecnológico”  que promueve hoy la agroindustria).

Recordemos además que la “era K” es la que vehiculiza desde hace por lo menos una década la presencia y el sostén de la soja y el maíz  transgénicos totalmente ensamblados con la política imperial “dentro de casa”.

El papel de tales i.a., tanto oficialistas como de la oposición, con sus temerosas advertencias, es el de mera complicidad. No sabemos si por la defensa de la profesión (es decir de los ingresos de su profesión), de lo que estudiaron, de que no se resignan a aceptar que lo criminal, suicida, biocida es tan general…. y le dan la vuelta, para encontrar algo bueno en la invasión biotech de los sectores del USDA [Ministerio de Agricultura de de EE.UU.] sobre el país, a través de sus cabeceras de puente, Monsanto,  Wal-Mart, Cargill, etcétera.

Si la soja fuera buena porque existe, pero habría que sacársela de encima antes de la desertificación, de la llegada a un mundo sin humedad, ¿a quién le importa?

Así, participan de la “fiesta” de la soja y sus dólares; los sojeros y el gobierno que sería su oposición y la oposición al gobierno, ¡qué unanimidad tratándose de discrepantes!

Los lamentos y advertencias de los técnicos de que el conocimiento “tradicional” está siendo arrasado, tenemos que extenderlo a que de modo similar están siendo arrasadas las poblaciones rurales, los sistemas bióticos, las formas de autonomía alimentaria, las nociones mismas de alimentos estacionales y locales, lo cual revela que todo y todos estamos al servicio de una estructura global uniformizante que arrasa con la naturaleza, el agua, los organismos vivos.

Pongamos un solo ejemplo: una vaca suele tener, un ejemplar, en su media tonelada de peso, alrededor de 20 billones de bacterias y microorganismos vivos en sus estómagos.  Leyó bien: veinte millones de millones (no son los billions yanquis)(2)

Estamos hablando de un ejemplar, de las decenas de millones que hay por ejemplo en Argentina.

Y la vaca es apenas una especie entre los rumiantes; cabras, ovejas, bisontes, bueyes almizcleros, ñus, antílopes, ciervos, corzos, gamos, renos, camellos, dromedarios, jirafas, okapis. También llamas, vicuñas, guanacos, aunque en estos casos se trate de rumiantes con tres estómagos...

Al haber transferido el ganado vacuno (en número creciente y progresivamente acelerado) de pasturas a campos de concentración (con el prestigioso nombre, en inglés, de feed lot), y suministrarle maíz como “alimento”, el ganado vacuno argentino (como el estadounidense,  su modelo, del cual es copia; en los ’90 hasta el semen se empezó a importar desde allí) pasa a tener tres estómagos “de sobra” puesto que la función fundamental de los rumiantes de digerir y asimilar la celulosa natural de las pasturas deja de “necesitarse”.

La eliminación de las funciones de los estómagos rumiantes significa el biocidio masivo de sus poblaciones. Microorganismos.

Seguramente la mentalidad imbécil que promueve alguna empresa láctea, o textos escolares promotores de la "guerra contra los microbios”, los afanes de enseñarnos a tenerle miedo a las bacterias y a construir un mundo “limpio de microbios”, aplaudirán la supresión del rumeo.

Sin embargo, ese cambio forzoso de dieta en rumiantes y el exterminio de su microfauna y microflora, no es saludable, en absoluto, para la macrofauna, nosotros incluidos. Un ejemplo: las vacas alimentadas a maíz, aparte de otras lindezas, como su paralización relativa y pérdida de musculatura por dejar de caminar en sus habitáculos concentracionarios y el aumento feroz y voraz de enfermedades generadas por el feedlot, que implica la permanencia en un lago de orines y heces, generan, con la ingestión de maíz, mutaciones en algunas de sus bacterias sobrevivientes que, por ejemplo, dan lugar al síndrome urémico-hemolítico, grave para humanos.

La “solución McDonald’s” para esta indeseada micropresencia es cocinar bien, bien la carne, jamás restituirle a la vaca su alimento deseado y natural.

Tenemos así una ofensiva, propiamente militar, de la agroindustria sobre los campos argentinos y mundiales. Tenemos sus trincheras mediáticas, como los suplementos rurales de los diarios “principales” de la derecha argentina y la ristra de radios con sus “rincones de campo”, todas o casi todas al servicio de los laboratorios de la invasión transgénica y biotech.

Tenemos sus asociaciones de productores, de profesionales formados bajo los patrocinios del USDA, de la ISAAA(3) o de sus representaciones locales como CASAFE(4)

Se trata de una santa alanza, donde los think tanks tanto metropolitanos como sus repetidores locales, ponen el plan (basado en la Teoría de las ventajas comparativas) y financian, bien que con dólares de empapelamiento “forzoso”,  el camino rentístico que adoptan los países que se autoconsideran modernos o modernizados, como Argentina o Uruguay,  en rigor neocolonializados.

Algo que los que provienen de los centros planetarios tienen claro. Escuchemos a un ex-agente de la CIA, que fue, jovencito, hombre de Reagan y del republicanismo, tan imperial como el Partido Demócrata de EE.UU. Bill Christison se presentaba a sí mismo así:

Luego de abandonar la CIA hicimos residencia en Santa Fe [capital del estado de Nuevo México] y empezamos nuestro acercamiento a la izquierda […]”

Y como ex-agente de la CIA publicó en Counterpunch  “Por qué la guerra contra el terror no va a servir” (2002). Su editor, Alexander Cockburn, señala que causó revuelo.

El segundo de los seis argumentos que presenta para semejante pronóstico es:

La política de EE.UU. de expandir su hegemonía a través de los grandes consorcios transnacionales, mediante el llamado ‘mercado libre’ y la globalización de alcance planetario crea un abismo creciente entre naciones ricas y pobres [entendemos que se refiere a naciones enriquecidas y empobrecidas] y a su vez entre gente rica y pobre dentro de cada país en la mayor parte de los estados nacionales, un abismo que se ha acrecentado durante los últimos veinte años de globalización que es, dicho con más precisión, la versión estadounidense de globalización(5)

Observe el lector que la visión sobre el destrozo planetario proviene desde los mismos EE.UU.

Lo vemos todavía más prístinamente mediante otra mirada, centrada en su realidad primermundiana, Lierre Keith, vegana, ya citada, que sin embargo capta el sentido geopolítico de las políticas alimentarias en juego:

“[…] En la década de 1970, los programas de New Deal desmantelados y sustituidos por un sistema de pagos directos. El gobierno federal les paga subsidios a los agricultores si el precio cae por debajo de un nivel determinado. Antes, el maíz era retirado del mercado cuando los precios bajaban; ahora, el mercado está permanentemente saturado de maíz.

Ello ha resultado en un interminable  torrente de maíz que sofoca nuestras arterias y receptores de insulina, nuestras comunidades urbanas y las economías de subsistencia más pobres del mundo.”

La autora tiene una mirada, lógicamente, centrada en su realidad, pero los ojos le alcanzan para ver el significado político del uso de los alimentos como arma de destrucción masiva (de todo; de naturaleza, bios, humanos incluidos). Keith cita a su vez a Michael Pollan(6)

Todo lo relacionado al maíz encaja a la perfección con los engranajes de esta gigantesca maquinaria; ello no ocurre con las pasturas. El grano es lo más parecido a un insumo industrial que produce la naturaleza: almacenable, transportable, fungible, idéntico a cómo era ayer, cómo será mañana. Como puede ser acumulado y trocado, el grano es una forma de riqueza. También es un arma… […] los verdaderos beneficiarios de ese cultivo no son los consumidores de alimento en EE.UU. sino el complejo mílito-industrial de ese país.”

Y comenta nuestra precitada Keith:

Una vez que puso en marcha esa orgía de carbohidratos baratos, el gobierno se abocó a ayudar a los cárteles cerealistas concediendo exenciones  impositivas […], eximiéndolas de leyes de protección ambiental y desarrolló un sistema de categorización de la carne que privilegió el ‘veteado’ graso de la carne de los animales alimentados a grano.

[…] La pastura no es un bien transable. No es fácil de almacenar […]

Es como la lluvia y el sol, un recurso absolutamente local y descentralizado. […]

Los granjeros que basan su actividad en pasturas no necesitan fertilizantes, pesticidas […] no son una industria; son verdaderos granjeros que se dedican a un trabajo que requiere un acervo de conocimientos, no un manual de instrucciones. [… los] excedentes […]  siguen aumentando merced al monopolio constituido por entre tres y seis corporaciones;(7)  fijan los precios por debajo de los costos de producción, forzando a los agricultores a producir cada vez más excedentes para conservar sus tierras y su sustento.

El paso siguiente es venderles, mediante […] ‘dumping’esos excedentes a los países más pobres arruinando sus economías de subsistencia locales, expulsando de sus tierras a granjeros/campesinos que terminan hacinados en la miseria urbana. […] el peor lugar para enviar comida barata es aquel donde hay poblaciones crónicamente hambrientas.”(8)

Quien crea que las citas precedentes tienen vigencia apenas dentro de EE.UU. o sólo para el maíz está muy equivocado: desde  el USDA se construyó  “El País de la soja” en América del Sur, en el cual Argentina cumple un papel protagónico (como lo cumpliera inicialmente, y aunque hoy sea Brasil el principal productor colonializado).

Y todas las descripciones que acabamos de leer sobre maíz, se pueden aplicar, como el guante a la mano, a la soja.

Por otra parte, en Argentina, son la soja y el maíz, ambas, estrellas biotech. Incluso, cuando se empezó a percibir el riesgo de cultivar exclusivamente soja, empobreciendo los campos, tras el abandono de la fertilización “natural” mediante rotación y pastoreo, algunos agroindustriales  trataron de inventar otra “rotación” entre soja, leguminosa y maíz, cereal, cuyos rastrojos difieren, para frenar el agotamiento de los campos.

Pero como le falta estiércol a los campos de la agroindustria, “la solución” es química; fertilizantes y con ellos pesticidas para combatir todas las plagas que son atraídas por los azúcares de los fertilizantes.

La máquina se alimenta a sí misma. La máquina montada desde el centro imperial seduce mediante lluvia de dólares (en brutal proceso de depreciación). La máquina agroindustrial que contamina, envenena, arrasa poblados, gente, campos, arroyos, comadrejas, lagartijas, abejas.

Que fabrica villas miserias. El USDA planteó el negocio fáustico: les vendemos el alma (en un país, eso es su tierra y su gente) y “ellos” te otorgan una catarata de dólares. Pero esos dólares, que se embolsan los capitalistas agroindustriales y que administran los reguladores diz que públicos, ¿pagan la enorme e irreversible destrucción ambiental, solventan nuestro futuro?

Notas

(1) En noviembre de 2012, en un lugar muy significativo, políticamente hablando, el Hotel Conrad, de la ciudad igualmente significativa de Punta del Este, el presidente del Uruguay José Mujica, elogia, una vez más, al mundo empresario: “nos enseñaron a trabajar la tierra, y ahora somos un país agrícola [sic], cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía.” (cit. p. Carlos Santos, La Diaria,  Montevideo, 14/3/2013). Agrega, ahondando todavía más el simplismo y la ignorancia, que la soja “merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad.” (ibíd.)

Confunde agricultura y siembra directa ignorando los miles de años de labranza de todo el planeta y nos quedamos sin saber si la soja será sagrada por los dólares que le deja... a los sojeros y residualmente al país.

(2)  Lierre Keith, El mito vegetariano, Utopía realizable ediciones, Buenos Aires, 2012.

(3)  International Service for the Acquisition of Agrobiotech Applications (Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas). Su propia denominación revela su carácter dependiente. De Monsanto, aunque su nombre se refiera a que es un ente internacional. Trabaja mediante el establecimiento de oficinas de difusión en la mayor parte de los países del Tercer Mundo o empobrecidos, como los africanos.

(4)  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Argentina (verdadero oxímoron en su nombre; ¿de qué sanidad pueden hablar fomentando fertilizantes?).

(5)  Christison señala como otras razones que auguran una mal final al dominio yanqui, su identificación con Israel (tema peliagudo si los hay porque aquí también juega el poder israelí que se ha adueñado de buena parte de los resortes de poder imperante en EE.UU.), el abuso de poder en toda la región árabe, en particular el destrozo de Irak y el uso de drones [Y Christison hacía referencia a los drones de comienzos del s. XXI con semejante técnica en pañales, incomparable con el flujo presente de miles de acciones terroristas mediante tales armas sin presencia corporal].

(6)   Omnivore’s dilema. A Natural History of four meals, Pengun Books, N. Y., 2006

(7) No las menciona pero están seguramente entre: ADM, Cargill, Monsanto, Dow, todas de EE.UU. y Syngenta (Suiza); Bunge (originalmente holandesa, pero mediante paso por Argentina es hoy un emporio asentado en EE.UU.) y algo por el estilo, Dreyfus.

(8)   Hay análisis sobre esa política de postración, como el realizado por el técnico agrónomo Hernán Pérez Zapata, desnudando la postración progresiva a que ha sido sometida Colombia mediante esa política, quebrando la autonomía alimentaria que caracterizara al país hasta fines de la década de los ’80. Pérez Zapata remataba su nota al diario El Mundo, Medellín [c: a 2002] con esta frase:

El imperio pretende arruinar lo que queda de nuestros campos […]abolir nuestra seguridad alimentaria autoabastecida […] Con amigos así, para qué enemigos […].” (Futuros, no 4, Río de la Plata, 2003)

L.SABINI - postaporteñ@ 960 - 2013-05-13 22:15:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente