Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Delincuencia En Uruguay por el Dr. Hoenir Sarthou

6 de mayo de 2013

-(Estimados POSTAPORTEÑA esta nota merece estar en vuestra página, es una visión diferente y de izquierda de un fenómeno que se esconde, manipula, tergiversa desde posiciones "progresistas". Es de revolucionarios analizar  la verdad y me consta que lo publicaran.

Luis F  )-

   DELINCUENCIA EN URUGUAY

Teniendo en cuenta la procedencia ideológica del autor y su activa  participación e identificación en la política, en esta nota se  revaloriza la honestidad intelectual de los comentarios incluidos en el reportaje.

Suponemos que luego de estos pensamientos el Dr. Hoenir Sarthou -hijo del Dr. Helios Sarthou- y reconocido frenteamplista independiente, no  será acusado de neoliberal o de tener afinidad con la burguesía capitalista.

 Comentarios en un reportaje a Hoenir Sarthou (F.A.)

La izquierda uruguaya parte de un axioma parcialmente cierto: las  causas de la delincuencia son sociales y es la pobreza la que genera el delito.

De allí saca una conclusión falsa: si disminuye la pobreza, disminuirá la delincuencia. Ese es el error por el que la izquierda ve que la realidad se le escapa de las manos, por el que la inseguridad pública la desborda.

La relación pobreza (material) - delincuencia no es directa. En el medio está el factor "marginalidad cultural". Por no tomar eso en cuenta, la izquierda está enunciando un discurso vacío, que no da cuenta de la realidad, que no convence y que a breve plazo traerá consecuencias muy penosas.

La pobreza es falta de recursos materiales y es relativamente fácil solucionarla.

La marginalidad cultural es mucho más compleja. Significa una ruptura con los valores y códigos que rigen la convivencia social, una desidentificación con las pautas de vida que posibilitan esa convivencia. En origen es fruto de la pobreza, pero, una vez establecida, ya no se soluciona con dinero ni con beneficios materiales. Al contrario, el dinero y los beneficios materiales gratuitos pueden consolidarla.

Al que ha perdido los hábitos de trabajo y los códigos de solidaridad con la familia y los vecinos, al que asume que es suyo todo aquello de lo que puede apoderarse y que el que da es un 'gil' y el que recibe un  'vivo', de nada sirve darle dinero ni ofrecerle trabajo, construirle casa o regalarle comida. Aprovechará esos beneficios (salvo el trabajo) con la misma naturalidad con que antes aceptaba no tenerlos, pero en su cabeza seguirá estando al margen. Seguirá creyendo que recibe porque es vivo, o porque tiene derecho, y que nada le debe a la sociedad que le da ni a nadie".

Está claro que la marginalidad cultural es un fenómeno multicausal que excede en mucho la aplicación de políticas asistencialistas. Pero no es menos cierto que éstas, combinadas con un sistema de educación  pública en estruendosa decadencia, están consolidando nuevos parámetros socioculturales que convierten a nuestro país de clase media en un triste recuerdo.

Ya existía en el Uruguay una cierta desconfianza al emprendimiento personal, a esa vocación de arriesgarlo todo en pos de una idea de crecimiento individual, propio de la mentalidad anglosajona. El país de clase media era el del empleíto público, pobre pero seguro, el del menosprecio al inmigrante gallego que había amasado una fortuna dejando la vida detrás de un mostrador, el del "no te metás", el de "mirá el auto que se compró, a quién le habrá afanado", etcétera.

Muchas letras de tango dan cuenta de esa filosofía retardataria: “No vayas al puerto, te pueden tentar / Hay mucho laburo, te rompés el lomo / y no es de hombre pierna ir a trabajar".

Sólo recuerdo una época del Uruguay reciente en que esa forma de ver la vida dio algún paso atrás: la sitúo en el período de auge económico de los años 90, más exactamente entre 1991 y 1998, años en que se liberó la economía todo lo que fue posible, y quedó para la historia la ingeniosa frase del presidente Lacalle sobre los empleados públicos: "Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago".

La crisis que se inició en el 99 y desangró al país hasta el 2002, echó por tierra aquella autoconfianza. La pobreza creció sustancialmente y cobrar un sueldo del estado volvió a ser un ideal de vida, lo que quedó demostrado por las decenas de miles de personas que se presentaron a cada concurso por puestos en la Intendencia montevideana y los entes.

Muchos discrepan con la hipótesis porque entienden que la vulnerabilidad social era de tal magnitud, que no había otro remedio que apelar a prácticas asistencialistas. No opino lo mismo.

El inmenso presupuesto destinado por el entonces ministro Astori al primer plan de emergencia -si mal no recuerdo era de 300 millones de dólares - perfectamente se podría haber invertido en obra pública, para dar a los pobres fuentes de trabajo genuinas, en lugar de una limosna graciosa.

Limosna que formateó la personalidad de muchos, empujándolos a ampliarla cuidando coches, limpiando vidrios en los semáforos, peseteando gente por la calle, rapiñando... Sé que es políticamente muy incorrecto comparar a los limpiavidrios callejeros con los rapiñeros, pero hay que entender que el sustrato conceptual de ambas actividades es el mismo.

Son personas sin proyecto de vida, sin fundamentos éticos de convivencia, que están acostumbrados a que la sociedad los mantenga. Los beneficiarios perfectos de la lógica asistencialista.

Hay una lectura clasista detrás de este engendro, muy propia de sectores minoritarios de la izquierda que crecen en influencia política, aunque no en votos: que el estado le saque recursos a los que trabajan, para dárselos a los que no lo hacen. Los aportantes ofrecerían esos recursos encantados de la vida, si vieran que a quienes los reciben se los encauza en caminos de  educación y trabajo. Pero en cambio, doblegados por el IRPF y el IVA del 22 por ciento, comprueban que esos dineros sólo sirven para fortalecer aun más una marginalidad cultural  como nunca padeció el país en toda su historia.

Un siglo atrás, Florencio Sánchez nos mostraba la ilusión de los inmigrantes pobres de que su segunda generación ascendiera socialmente. El ideal de "M'hijo el dotor", cien años después, se convirtió en el de "M'hijo el inorante".

Los chicos que limpian parabrisas en las esquinas lo dicen bien claro: es mucho más divertido que ir al liceo. Toman aire, no tienen horario, están con amigos, hasta ganan buena plata.

Para colmo, ven por televisión como la persona que ocupa por voto popular la presidencia de la República se autodefine como "un viejo ignorante".

¿Quién detiene toda esta locura?

LUIS F. - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 09:53:54
postaporteñ@_______________________________

ÁLVARO URIBE CUMPLE TAREAS EN PARAGUAY

José Antonio Vera

Al ex Presidente de Colombia, a quien el popular capo mafioso Pablo Escobar Gaviria solía llamar “Dr. Varito” y también “Uvito”, agradecido por los permisos de vuelos en las pistas de Medellín, que le facilitaba Uribe cuando era funcionario de la Aviación Civil de esa ciudad, la ultraderecha hispanoparlante lo ha designado para representarla en Paraguay en su cruzada ideológica en la región.

Visitante habitué, sirviendo a los sectores más rancios del país y del continente, Uribe ha llegado en su primera visita anual a Asunción, con la misión de hablar sobre los principios democráticos y humanistas, en salones de la mayor lujuria, esa que tanto ofende a los tres millones de paraguayos, la mitad del país, que arañan todos los días para solucionar los problemas de subsistencia y no perder esperanzas. La mitad de esa mitad, ni arañando come y no espera nada de nadie.

En la parte publicitada de su agenda, destaca la recepción del doctorado Honoris Causa que este jueves 19 le otorgó el Rector de la Uninorte, Juan Manuel Marcos, poderoso empresario de la enseñanza privada, en un acto sin el mínimo decoro que, por sí solo devela inmoralidad, al galardonar a un hombre imputado en su país por innúmeros delitos, que ha cultivado el deshonor en toda su trayectoria política.

Impúdico, como siempre, y con melosa voz, despotricó contra el diálogo de paz que prosigue el gobierno colombiano con las FARC en La Habana, calificando ese esfuerzo como la apertura hacia lo peor, “el castro-chavismo”, al tiempo de depositar consejos para el Presidente   Horacio Cartes, sobre la forma que debe utilizar para aniquilar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una nebulosa idea de guerrilla, explotada al máximo por los medios comerciales de prensa.

Lo inaudito, y que confirma toda la desvergüenza que concentra Uribe, es que habla de política social para combatir el terrorismo y la inseguridad, mediante la inversión de capitales privados, y hasta se permite dar  líneas para aplastar la guerrilla, viniendo de un país con medio siglo de fracasos de una decena de gobiernos contra la insurrección popular armada, tema que, junto con el paramilitarismo y los nexos con el narcotráfico, ha sido uno de sus amores en los últimos 25 años.

Este personaje, recibido como un demócrata por el sector de la derecha paraguaya que destila ínfulas de ilustración, es investigado por el Tribunal Superior de Medellín, por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares en las dos últimas décadas, amén de figurar su nombre en más de doscientas acusaciones por traspasar la legalidad, en procesos inconclusos entre el 2004 y 2010, y se le sindica en diversos medios colombianos de desviar y malversar fondos públicos y de cooperativas.

Un admirador suyo, el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, lo define como la cabeza del paramilitarismo en Colombia, “un hombre de guerra, no de paz, que no ha soltado nunca el fusil, que tiene mucho poder y dinero y además es bandido”, afirma quien está acusado de dar muerte a 100 campesinos, como jefe del Bloque Cacique Pipintá, y formar escuadrones de la muerte en el Bloque Metro, todos comprometidos con el espanto de la fosa común descubierta hace tres años en el pueblito Macarena, a 200 kilómetros al sur de Bogotá, con unos dos mil cadáveres.

Otro pretexto de esta nueva visita de Uribe a Asunción, fue la presentación del  libro “La pasión de Lucrecia”, cuyo autor es Carlos Mateo Balmelli, un destronado pretendiente a la presidencia de la República por el decadente Partido Liberal, quien dirimió ambiciones de poder con Federico Franco, en unas internas que el perdedor calificó de ausentes de legitimidad.

La coherencia del devenido literato, se reveló cuatro años después, al convertirse en Secretario Privado de Franco, cuando éste, graduado de felón, encabezó desde su puesto de Vicepresidente, el Golpe de Estado del 22 de junio del 2012, contra el proceso de cambios que presidía Fernando Lugo desde agosto del 2008, y quien lo había designado Director Paraguayo de la binacional Itaipú, con un salario mensual de unos 25 mil dólares.

En ese manotazo traidor actuó mucha escoria política, que en sólo 14 meses ha dejado el tendal de deudas del Estado, en salarios, jubilaciones, sobrefacturaciones en obras nunca iniciadas y otro montón de yerbas que conformar una documentación voluminosa sobre uno de los períodos de mayor corrupción gubernamental, acusación que está haciendo el equipo del Presidente Cartes, denunciando que las arcas del Estado han sido vaciadas. Los tribunales de justicia, si quieren, tienen mucho trabajo.

Lo cierto es que, quizás, ha hecho bien Mateo Balmelli  en ponerse a escribir novelas, dado sus reiterados fracasos políticos, en particular su derrota ante  un Franco que, sin legitimidad ni méritos, ha llegado a ocupar cargos de Intendente, Gobernador, parlamentario y Vicepresidente de la República, gracias a la politiquería nacional, desbordada por las trampas y negociados que alimenta la oligarquía agro-vacuna sin patria, dependiente de las grandes potencias extranjeras.

Para rematar tanta contribución a este país, que ha parido al ingenioso Roa Bastos en la segunda mitad del siglo pasado, y que supo nutrirse intelectualmente, hace poco más de cien años, con las ideas revolucionarias del inconmensurable esteta Rafael Barrett, Mateo Balmelli ha llegado a insultar la cultura y la decencia nacional haciéndose prologar por Uribe, es decir, por la antítesis de la moral y la ética.

Número 82 en la galería de narcotraficantes peligrosos elaborada en 1991 por Estados Unidos, Uribe gobernó Colombia durante dos períodos y ahora se postula a Senador, buscando impunidad para evitar cualquier decisión en su contra de la Corte Suprema de Justicia, con la cual ha tenido fuertes enfrentamientos cuando ocupaba el Palacio Nariño, defendiendo su engendro de los comandos paramilitares y a muchos capos mafiosos, según numerosos analistas de su tenebrosa trayectoria política.

Los vínculos de Uribe con Pablo Escobar, están documentados en varios libros que comenzaron a difundirse hace unos 20 años, cuando el futuro presidente aparecía en la lista de narcos, la misma que incluía a los generales paraguayos Andrés Rodríguez y Lino Oviedo. El primero también llegó a presidente, algo similar al panameño Manuel Antonio Noriega, todos sacrificados en cierto momento, tras cumplir su misión, en una de las tantas quemas de archivos que acostumbran los organismos norteamericanos.

“El es uno de los nuestros”, habría dicho un día Escobar sobre el Dr. Varito, con cuyo padre, Alberto Uribe Sierra, estaba vinculado con el Clan Ochoa, el segundo mayor narcotraficante de la historia colombiana, se lee en “Los jinetes de la corona”, escrito por Fabio Castillo, quien debió exiliarse para salvar su vida, cuando Álvaro Uribe Vélez era Senador por Antioquía.

Le ha seguido “Una biografía no autorizada”, obra de Joseph Contreras, editor regional para Latinoamérica de Newsweek, y “El señor de las sombras”, de Fernando Garavito, columnista de El Espectador, quien también partió al exilio, al denunciar que Uribe y la DEA norteamericana, conformaban una cofradía mafiosa.

En “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, Virginia Vallejo, quien habría sido la última amante del capo, formando la pareja “de la Coca-Cola”, como la llamaba el pueblo humilde, al que mucho benefició Escobar, y a quien visitaba en su bunker clandestino, viajando desde Medellín en aviones propiedad de Pablo, ella cuenta que al término de uno de esos vuelos, le comentó a su amor que, al pie de la nave,  la había atendido “con mucha gentileza, un joven de gafas blancas, quien te envía saludos”. ¡¡Ah!!, ese es Uvito, a quien le debo mucho, porque gracias a él, nuestra mercadería se mueve sin problemas en Medellín, pues me ha suministrado numerosos permisos de vuelo.

Desde 1948, cuando fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, en lo que se conoce como el “Bogotazo”, es de conocimiento general que todos los gobiernos que se han sucedido hasta el día de hoy con Juan Manuel Santos incluido, fungen de instrumentos políticos de la mafia internacional del narcotráfico, cuya sede central estaría en el propio territorio de Estados Unidos, desde donde se ejerce el control planetario sobre el suculento mercado de todo tipo de estupefacientes.

Uribe, en sus ocho años al frente del Palacio Nariño, lanzó a los criminales escuadrones paramilitares para sembrar la muerte en el inmensamente rico territorio colombiano, arrasando con los poblados de cinco millones de campesinos e indígenas, desplazados a zonas estériles sin los mínimos recursos de subsistencia, para de inmediato vender sus tierras ancestrales a las corporaciones transnacionales de los cultivos transgénicos y de la gran minería.

Durante los dos gobiernos de Uribe, cientos de dirigentes políticos, sociales y campesinos han sido asesinados en toda Colombia, y unos cinco mil inundan las cárceles, torturados y hambreados, en aplicación de la política humanista y social de  quien intenta trasladar a Paraguay y a toda la región, la estrategia imperial de sometimiento, con la ayuda de funcionario de alto rango en los cargos estatales mejor pagados, y de los sectores de más rancia ideología, travestidos en abanderados de la prensa y el comercio libre, de la literatura y de centros universitarios.

A todas luces, Uribe es parte del pacto desestabilizador de Suramérica, ideado por estrategas de la gobernante Corporation CLASS norteamericana, que en Asunción está instalando bases sionistas al mejor estilo de Centroamérica, y cuyos objetivos de ocupación tendrían dos comandos de espionaje, control y explotación de los recursos naturales. Uno es el Chaco en el norte, y otro la Patagonia al sur, con Malvinas en las preferencias de los planes de recolonización.

Después de cinco años, y de poner su suntuosa propiedad a la venta, Inglaterra ha reabierto su Embajada y Paraguay vuelve a interesar a Londres como en la mejor época del estronismo, aprovechando que muchos cipayos han recuperado cargos importantes en el nuevo gobierno

J.A.Vera - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 09:40:41
postaporteñ@_______________________________

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

TODOS a la puerta del Juzgado de la calle Misiones

Jueves 19 a las 14 hs

Fiscal pidió PROCESAMIENTO CON prisión por disturbios en la Suprema Corte

El fiscal gorila  Gustavo Zubía solicitó el procesamiento con prisión  de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

 Que participaron de la  protesta  y MUESTRA DE DIGNIDAD en  la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrerocuando Mota fue trasladada de la justicia penal a la civil, contra su voluntad

El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil.

Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda, el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.

Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes.  Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio.

La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte. De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos este jueves 19 a las 14hs. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial, que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.

“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (...)  Esto es un acto más de la impunidad. Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites. Zabalza dijo a Subrayado que es un "orgullo" que hayan pedido su procesamiento "por defender la memoria y la Justicia".

La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.

Para este jueves, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema "Tocan a uno, nos tocan a todos". “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte. Hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites.

El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse. Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público

Los incidentes originados tras el traslado de la jueza Mariana Mota, especializada en delitos de Derechos Humanos y trasladada a la justicia civil, que culminaron con una breve ocupación popular de la planta baja de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, comenzaron a ser indagados a comienzo de agosto.

Luego de seis meses de ocurridos los hechos en que Mota debía prestar juramento como jueza civil, la jueza penal Gabriela Merialdo, a pedido del fiscal Gustavo Zubía, citó en calidad de indagados a unas 12 personas.

Procesamiento

Zubía no solicitó el procesamiento de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados, y que en el momento de los hechos se encontraban cubriendo el acontecimiento para sus respectivos medios de prensa en los que desempeñan funciones.

A quebrar la impunidad !!!

¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

POSTA

 

Hagamos memoria; lo que se hereda no se roba

El fiscal en lo Penal Gustavo Zubía es hijo del General Eduardo Zubia y sobrino del General Rodolfo Zubia, jefes de la regiones militares 2 y 3 en la época de la dictadura. Según la página de zona militar, los generales Esteban Cristi, Eduardo y Rodolfo Zubía, y Julio C. Vadora, de peso decisivo en el golpe de 1973, integraban una organización militar secreta, ultranacionalista, denominada "Tenientes de Artigas", cuyo objetivo era la defensa de la "civilización occidental y cristiana" y la "aniquilación del comunismo internacional".

Tengo guardadas cartas de mi abuela suplicándole a estos personajes que cesara la tortura a la que era sometido mi padre y que mejoraran las condiciones de reclusión, ya sabemos la piedad que tuvieron…

Estos siniestros personajes no han sido juzgados por los crímenes que cometieron, pero varias décadas después nos encontramos con este fiscal intentando tomar revancha con quienes piden Verdad y Justicia. Este gobierno de ”izquierda” que reprime y castiga tiene hombres como este y como los ministros de la SCJ impartiendo, valga la redundancia, ”justicia”.

Recordemos también que Gustavo Zubía comenzó gestiones en la Intendencia, Policía y Poder Judicial para fiscalizar y penar a quienes tiran basura fuera de los contenedores, también se mostró de acuerdo con la medida de realizar un operativo para retirar a limpiavidrios, malabaristas y repartidores de volantes de las principales esquinas de la capital por considerar que "el ejercicio de la libertad no se puede realizar si no existen controles". "Si no reprimimos determinadas conductas no podemos gozar de otras"

No se puede negar que le gusta la línea dura, siempre y cuando no se trate de juzgar y encarcelar a los suyos. Cuando era fiscal de adolescentes, reclamó recambios “urgentes” en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para aumentar las penas, alegando que el actual Código de Penas para los adolescentes es benévolo y piadoso.

En una entrevista realizada por el  Semanario Voces publicado el 15/09/2012 dijo: ”Cuando a mi hijo le encajé alguna vez de chiquito algún soplamocos, no era por la calentura del momento… es que el chiquilín no te puede hacer determinadas cosas. Tiene que aprender y el más chiquito también tiene que mirar también. Papá es loco, pero dentro de determinados parámetros está largando mensajes”.

Se ve que Zubía no estaba enterado de que ciento noventa y dos gobiernos, incluyendo los de esta región, aceptaron la obligación de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales adecuadas

para proteger a los niños y niñas de toda forma de violencia (artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño). El Comité de los Derechos del Niño, que vigila la implementación de esta Convención, ha recomendado a los gobiernos de toda la región y del mundo que deben, sistemáticamente: Prohibir toda forma de violencia, incluyendo todo castigo corporal por ligero que fuese, en la crianza de los niños en su hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, el sistema penal y en todo en otros ámbitos.

También declaró: ”Por algo será, porque en este momento yo abogo por el palo, en la medida en que lo otro, se está abogando solo. Hay una política de gobierno que aboga por lo otro. Si mañana cambia el gobierno y se aboga solo por el palo, me vas a ver a mí equilibrando por el otro lado. Hay que equilibrar, si la pelota se te va para un lado… tiráte para el otro”. Se ve que no se cruzó con Bonomi, que está dando palos a lo loco desde la supuesta ”izquierda”. Seguramente aprendió de su tío y de su padre que palo es picana y submarino, otra cosa no le sirve.

Ahora pide el procesamiento de siete de las tantas personas que estaban ese día apoyando a la Jueza Mariana Mota, como las cachetadas que le dio al hijo para escarmentarlo tienen seguramente la finalidad de que los demás miren y se asusten. Que a nadie se le ocurra reclamar por los atroces crímenes cometidos por su progenitor y tío, crímenes por los que aún no han sido juzgados, crímenes por los que no han pagado

Habrá que hacer denuncias a nivel internacional, que se sepa cómo están vapuleando los DDHH en el país, pero nunca agachar la cabeza frente a este tipo de escarmientos.

Por Verdad y Justicia

Veronika Engler

17/09/2013

posta - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 07:14:37
postaporteñ@_______________________________

Montevideo -Regasificadora- EIA: Coordinadora de vecinos del Oeste

NO HAY RESPUESTAS SERIAS A RECLAMOS DE VECINOS SOBRE INSTALACIÓN DE LA REGASIFICADORA EN PUNTA DE SAYAGO

POR ESE MOTIVO LOS VECINOS NOS INFORMAMOS Y NOS MOVILIZAMOS

Movida vecinal frente a la DINAMA  el jueves 19 de setiembre a las 12h

La Coordinadora de Vecinos presentara ante las autoridades  las observaciones al resumen de Estudio de Impacto Ambiental de la Regasificadora  de  Punta de Sayago presentada por la Empresa Gas Sayago.

En estos meses, desde que se hizo público el proyecto de instalación de la regasificadora en la costa Oeste de Montevideo, los vecinos de la zona nos hemos organizado con el objetivo de exigir a las autoridades la información del proyecto y los estudios de impacto tanto ambiental como social, con poco éxito.

Por otro lado hemos visto como se nos esconde informes de consultoras que cuestionan este proyecto por  los riesgos de seguridad en la ubicación, y la falta de protocolos y tecnología para enfrentar dichos riesgos.

Entendemos que nuestro país no está en condiciones de enfrentar este proyecto dando cumplimiento a las normas más exigentes en la materia a nivel internacional  (norma Europea), que den garantías medioambientales y de seguridad.

 Coordinadora de vecinos del Oeste 

coordinaOESTE - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 07:08:03
postaporteñ@_______________________________

Sobre el desalojo a la familia FAGUAGA /SOSA

Carta enviada a la presidenta  del FA, por la TÍA (ESCRIBANA)

de la familia FAGUAGA SOSA, de lo ocurrido durante dos años

y el abuso de represión del viernes



Dra. Mónica Xavier
De mi mayor consideración:

Ayer quedó demostrado, frente a una multitud incrédula, que el Sr. Ernesto Murro, hizo catarsis de su personalidad autoritaria, como en las mejores épocas de la nefasta dictadura que soportó nuestro país.

El costo del gran despliegue policial que se hizo, absolutamente excesivo para ejecutar el lanzamiento de una familia, que lógicamente por indignación, se iban a resistir, y actualmente la custodia que tiene la casa durante las 24 horas, superan ampliamente el valor que la misma tiene.

Estas manifestaciones del uso del poder que el pueblo dio a este Gobierno y que lamentablemente dentro de sus filas tiene un individuo que claramente no encaja ni en el cargo que desempeña ni dentro de la fuerza política que milita, ya tuvo su costo político, de eso no le quepa ninguna duda.

El Sr. Murro dice ser de izquierda y ayer demostró un perfil de tirano, no solo dicho por mí, sino por todas las personas que estaban acompañando a la familia Faguaga Sosa.

El organismo de dirección nacional permanente del Frente Amplio es su Plenario Nacional y éste es la máxima autoridad permanente del Frente Amplio y usted su presidenta.

Yo denuncio ante usted al Sr. Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social, por ese abuso de poder y porque de ninguna manera puedo aceptar que un funcionario jerárquico de mi Gobierno me haya dicho "NO ME TIEMBLA LA MANO EN DEJAR UNA FAMILIA EN LA CALLE", y que no solo lo haya dicho sino que ayer quedó plasmado que realmente no le tiembla la mano, y QUE MAL LE HACE AL FRENTE AMPLIO AMPARAR A ESTE INDIVIDUO CARENTE DE TODO PRINCIPIO.

Tengo 58 años de edad y lo de ayer me hizo retrotraerme en el tiempo, a un tiempo que solo los militares supieron imponer, pero veo que también hay mal llamados "demócratas" que usan el mismo sistema que usó la dictadura.

El Sr. Ernesto Murro, tuvo una actitud de venganza hacia mi sobrino, porque se ve que no está acostumbrado a que lo enfrenten con la verdad y no solo dejó a dos adultos sin casa, sino que no le importó en absoluto dejar un niño de 7 años sin hogar.

En reiteradas oportunidades en estos dos años de la búsqueda de una solución, en el BPS, siempre se informó que ellos no podían hacer nada, pero el pasado 11 de setiembre, el BPS asumió todo el protagonismo que eludió durante dos años y entró un escrito al Juzgado donde se tramitó el lanzamiento, solicitando el auxilio de la fuerza pública y un cerrajero para poner fin a este proceso.

Por lo expuesto, el Sr. Murro y el resto del Directorio del BPS, NOS MINTIERON DESCARADAMENTE, y esa es la indignación nuestra y de todo el vecindario y el boca a boca es nuestra mejor defensa del derecho a denunciar a los que hacen un abuso de sus potestades.

El Poder es efímero, hoy se tiene y mañana........., la actitud que tuvo Ernesto Murro, dolió mucho en el barrio, porque nadie daba crédito a lo que se le estaba haciendo a este matrimonio y su hijo.

Desde 1981, nadie se ocupó de esa casa y de las otras 399 que están en igual situación, pero este Gobierno rasgó sus vestiduras para recuperarla, fundamentados en MENTIRAS, porque la ley 14.721, que reglamenta a estas viviendas, no solo menciona que es para jubilados y pensionistas, sino que es mucho más amplia y el Sr. Murro tendría que tener mejores asesores y me extraña de la Dra. Oiz, que es abogada y escribana que no haya interpretado la ley, como tiene que ser interpretada.

Ayer el abogado del BPS que vino a ejecutar el lanzamiento con la alguacil, en un momento determinado, le solicitó por teléfono al Sr. Murro, que le autorizara a dar una prórroga y como respuesta tuvo un tajante NO, esa es la falta de voluntad política que denunciamos siempre y que nunca fuimos escuchados.

Desde el año pasado ya sabíamos que era Murro quien quería el desalojo, así nos informó el Instituto de Derechos Humanos y todo a causa del enojo que le produjo a ese señor, el hecho de haber ido a Presidencia de la República y plantear a Mujica el problema, ya que Murro no recibe público, haciendo una clara omisión al artículo 30 de la Constitución.

Una casa que no tiene deuda con nadie, por ningún concepto, cuyo valor catastral no supera los $ 166.000, (el sueldo por mes de más de un Jerarca) es la causante de toda la incoherencia y falta de sentido común de la que fue objeto esta familia y que finalizó con un espectáculo circense.

Y a los voceros que le informaron que a Gastón Faguaga y esposa, la Agencia Nacional de Vivienda les hizo infinidad de propuestas y que ninguna de ellas fue aceptada, le digo que hable con la Gerente de Área, Sra. Graciela Pintos, quien le dirá que la única propuesta que le dieron, fue una garantía de alquiler, sin tener en cuenta que los ingresos familiares no le permiten alquilar una vivienda digna, salvo en un asentamiento.

Por eso a Usted le digo ¡¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!

Que para mí ,esta frase tiene un gran significado y mi sobrino Gastón de 30 años, que no vivió la dictadura va a seguir luchando por recuperar su casa, con el apoyo incondicional de esta ex-frenteamplista.

Un Gobierno es para TODOS, aún para aquellos que piensan diferente.

Saludo a Usted con la mayor consideración.

María Reneé Faguaga Arias

PATRICIA - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 07:05:55
postaporteñ@_______________________________

Elecciones internas de Uruguay de 2014

El esfuerzo electoral que está haciendo la Unidad Popular (lema Asamblea Popular) es inmenso. El muro que tenemos enfrente parece indestructible, pero no lo es.

La lucha electoral, en las condiciones uruguayas, forma parte de las grandes tareas que corresponden a esta etapa histórica del país y de la Humanidad. Es un aporte necesario en la construcción de nuestra trinchera de ideas y acciones.

Cierto es que el escenario principal de la gran  batalla definitoria y urgente por recuperar nuestra soberanía y nuestro patrimonio, por construir la Patria Grande, no se está dando por ahora en el terreno electoral.

Empieza a darse en las calles y en las rutas, en los gremios y en los barrios, como expresión del creciente rechazo al modelo neoliberal de saqueo que se nos impone. Pero en la coyuntura uruguaya el frente electoral es una dirección de trabajo importante, una batalla compleja y desigual, que se libra en el marco de esta creciente movilización ciudadana y que se pone a su servicio.

La Unidad Popular da una respuesta política concreta, como otras instituciones la dan en el plano social, al desafío principal que se yergue hoy ante el pueblo oriental. Nuestros éxitos beneficiarán también a aquellos hermanos de la lucha social y ambiental que aún no nos comprenden.

Nuestra más firme decisión es no abandonar ningún frente en la lucha contra los malos europeos y peores americanos. 

Como no tenemos recursos financieros, debemos optimizar el tiempo. Muy pronto una gigantesca aplanadora de jingles, imágenes, colores, promesas, chantajes afectivos y presiones económicas se descargará sobre el electorado. Así nos bombardearán los 4 partidos políticos controlados ahora por los ricos.

Todo será contra  nosotros, para negarnos el derecho a existir, para impedir que la ciudadanía piense. Hasta habrá falsas oposiciones entre ellos, falsos y falsas profetas de un cambio interno, cambio ya imposible,  para aturdir a los descontentos, que son la mayoría, especialmente en la noble y esforzada base frenteamplista.

El tiempo para nosotros es hoy, por eso debemos forjar una organización de base de la UP en cada lugar del país, en cada rama productiva, en cada sector de de servicios y en cada institución educativa. Esa es la única respuesta.

En las internas del 1º de junio nos jugamos una gran parte del éxito de nuestra batalla  electoral de octubre.

Los partidos tradicionales ya no logran seducir a nadie. Conseguirán el voto de mucha gente todavía apegada a sus tradiciones, más el voto de aquellos que deseen “castigar” al Frente, que los ha decepcionado.

El Partido Independiente seguirá haciendo su pequeño juego de invertir en política (como quien invierte en forestación o en bonos del tesoro), para negociar después con los partidos grandes determinados cargos para sus jerarcas.

Por su parte, el Frente Amplio sabe que Tabaré se ha desenmascarado ante los sectores más lúcidos de su base. Tabaré apunta ahora a disputar el voto “moderado” a los partidos de la derecha tradicional, y necesita dar señales tranquilizadoras al empresariado, para lo cual cuenta con toda la simpatía y el apoyo de la Embajada Norteamericana.

Pero ante este “desplazamiento” fríamente calculado de Tabaré, el Frente necesita cierto contrapeso interno: necesita fabricar un opositor interno (si es mujer mejor aún) para sembrar la ilusión de que aún puede retomar una senda patriótica. Para crear esta falsa ilusión trabajan los que (habiendo perdido la vergüenza) no pierden la apariencia de ser “cuestionadores”: el PVP, más algún sector de jóvenes envejecidos por los vicios de la carrera política, más algún sector del mal llamado Partido Comunista.

Sin la presencia de este(o esta) falso(a) opositor(a), muy pocos votarían en las internas del FA. ¡Total, ya se sabría el resultado, y los vazquistas son un poco cómodos! Pero con esta falsa oposición muchos frenteamplistas honestos pensarán que votar en la interna por el otro o la otra candidata es frenar a Tabaré.

¡Es una trampa! Votar en la interna del FA es votar por Tabaré, aunque no se lo vote directamente. Cada voto ayudará a la falsa ilusión de que este FA puede volver a ser aquel FA puro y principista de 1971.

Cada voto en la interna del FA consolida un proyecto siniestro que sepulta la posibilidad de la soberanía del Estado, la protección de los recursos naturales y del patrimonio, y la posibilidad de una vida digna y productiva para nuestra gente.

Ya he oído algunas voces que dicen: “Voto en la interna (del FA) contra Tabaré y si sale él como candidato electo, voto a la UP en octubre”. ¡Pero nosotros necesitamos esos votos ya en las internas!

¡Esos votos serán la demostración de nuestro crecimiento, de que somos una opción real para alcanzar cargos en el Parlamento y ponerlos a disposición de las luchas sociales y ambientales más urgentes!¡Esos votos se necesitan para impactar en la opinión pública y conseguir aún más votos”

Por eso a los frenteamplistas honestos, nuestros hermanos de sueños, les sugerimos dos cosas:

1) revisen cuáles han sido las opciones de estos pseudo-opositores cuando debieron votar, cuando debieron decidir, más allá de sus discursos izquierdistas; y

2) recuerden que, más allá de las presiones que reciban, en el cuarto secreto cada uno de ustedes está solo con su conciencia. En ese momento, desde una mesita muy sencilla, las listas de la UP los estarán esperando. 

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 07:01:48
postaporteñ@_______________________________

Nace nuevo bloque para competir con los tres grupos grandes del FA

Sendic liderará nuevo sector que peleará con MPP, FLS y los socialistas

OBSERVA  17.09.2013

Tras recibir el sábado el apoyo del grupo político liderado por Raúl Sendic, el Frente Unido buscará transformarse en un nuevo eje de poder en la izquierda de cara a las próximas elecciones. La participación “en nombre de Sendic”, según dijo, del dirigente de la Lista 711, Marcos Otheguy, como orador durante el lanzamiento del Frente Unido –una alianza conformada por la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y el grupo Más Frenteamplista–, acerca al hijo del histórico dirigente tupamaro a posicionarse como líder del nuevo bloque para la campaña.

El nuevo grupo competirá con el MPP, el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista por los primeros lugares de la coalición.

En la previa al acto del sábado realizado en el Teatro El Galpón, la atención estaba centrada en las palabras del orador central, el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Más allá de la primera aparición pública del ex presidente tras haber aceptado ser otra vez candidato, la reunión también sirvió para que el flamante sector muestre sus cartas electorales.

Además del perfilamiento político como una opción distinta a los tres sectores que dominan la izquierda, fue develada la incógnita de si Sendic acompañará o no al Frente Unido.

La tribuna

En el acto habló un líder de cada sector de la alianza. El senador Enrique Rubio por la Vertiente Artiguista, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, por la lista 5005 y el dirigente de Más, Víctor Fernández. También estuvo sobre el escenario Otheguy, representante del grupo de Sendic en la Mesa Política del FA, quien anticipó la intención de la agrupación de conformar en bloque.

Tras aclarar que concurrió al acto “en nombre de Sendic”, ya que la Constitución le impide al presidente de ANCAP participar de actividades políticas, Otheguy transmitió la intención de la Lista 711 de sumarse al nuevo bloque dentro de la izquierda.

“Va a poder estar en estas tribunas dentro de poco tiempo”, dijo sobre Sendic, quien en octubre renunciará a su cargo en el ente petrolero para realizar campaña.

Las palabras de Otheguy fueron tomadas por los dirigentes del Frente Unido como una “señal política fuerte” de “acercamiento” del grupo de Sendic hacia el nuevo bloque, según dijo a El Observador el dirigente del sector, Eduardo Pereyra.

El Frente Unido apunta ahora, con uno de los mayores capitales políticos del FA alineado a sus filas, a conformar una bancada de senadores y diputados que compita con la hegemonía de astoristas, mujiquistas y socialistas. Además, también pretenden hacer pesar esa alianza durante el Congreso Programático de noviembre.

“Tenemos serias esperanzas que a partir  de la salida de Raúl (Sendic) podamos confluir un acuerdo programático y en acciones políticas concretas. Estamos dando una señal fuerte de confluencia”, dijo Pereyra.

El dirigente sostuvo que coinciden con Sendic en la visión de que es necesario renovar la cúpula del FA. El presidente de ANCAP  pidió ayer “salir” del “marco más conservador que habla de que solamente pueden tomar decisiones aquellas personas de determinada edad”, según dijo a La República.

 

 LOS PRECANDIDATOS DEL FRENTE AMPLIO

Y LAS MASCARAS DEL TEATRO NOH

La cultura del teatro se ha diversificado enormemente en estos últimos dos siglos, sin embargo, sus orígenes trágicos se remontan a los Griegos

 Aristóteles afirmaba que la tragedia Griega podía  lograr  la purificación interior del espectador a la vista de las miserias humanas. 

El sentido de la tragedia griega se refería a la lucha inútil contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.

En virtud de la limitación de los actores (en un principio uno y más tarde hasta tres) los griegos inventaron una técnica de representar diversidad de personajes enmascarando al actor de tal manera que uno sólo podía representar varios personajes simplemente con cambiar de máscara, inventando subsidiariamente la democracia “agorera", precursora de la democracia representativa y de las elecciones internas, dado que se limitaba el elenco a no más de tres actores ,la máscara daba vida al personaje requerido, el público( o los votantes si se escenificaba el demos en el ágora) hacía el resto,.

Los embaucadores y astutos griegos también fueron precursores de la técnica del  "massmedia", pues cada máscara proporcionaba una especie de megáfono al disponer de una especie de cornetita que amplificaba la voz del recitante.

Luego, los Romanos, constatando que los griegos no previeron enmascarar las incongruencias retóricas, de actores y políticos que "como te decían una cosa, al rato te decían la otra” pero tenían la limitación del gesto. Un actor podía variarlo, pero una máscara no .entonces el problema fue solucionado mediante la máscara de doble cara sujeta a una varilla que podía darse vuelta para mostrar dos gestos diferentes.

Aunque a partir del siglo XIX, la máscara decaeció, "la Inteligentzia progresista”, la supera, emulando con la virtual candidatura de Raulito Sendic, (para tonificar una interna fraudulenta y abúlica) esa práctica vigente y enriquecida de la ópera china o el Noh, capaz de diversificar más aún las máscaras, conocidas en japonés como Nohmen (máscaras de Noh) u Omote, facilitando una doble representación

Existen diferentes tipos de clasificaciones en las máscaras del Teatro Noh, cada una relacionada con un tipo de personaje ,como la representación de Dioses parece estar totalmente colmada por Tabaré  y el MPP aspira a embaucar con la máscara de Guerreros (o ex-guerreros),también la de Mujeres estaría incluida, habida cuenta de que se perfila Constanza Moreira para cubrir un aspecto de género, sin embargo, los dramaturgos nipones pensaron en otra cobertura de género bifronte inspirada en Hannya, presentada bajo la categoría de "Demonio" por su linaje, según la conveniencia podría también considerarse como Mujer, ya que representa el espíritu de una mujer en su máximo estado de celos en obras como "Dojoji" y "Aoi no Ue" ,que perfectamente podría representar el  fraudulento Delfín.

Rogelio Gamarra

RG - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 07:00:00
postaporteñ@_______________________________

¿Quién está retrasando la publicación de los relevamientos sobre los bebés nacidos en los campos argentinos con malforma

Luis E. Sabini Fernández

Con el título “¿Quién está retrasando la publicación de la investigación de la OMS sobre los bebés nacidos en Iraq con malformaciones genéticas?” la periodista estadounidense Kelley Vlahos ha escrito un minucioso relevamiento acerca de ese sospechoso retraso. Todo lleva a pensar que hay una corriente, subterránea, no expresa, de presiones para que tal informe no salga a la luz. Vlahos revela como médicos iraquíes son remisos a declarar o prefieren hacerlo desde el anonimato y cómo un oncólogo de mucho renombre, iraquí, habló claro, desde Basora, una de las ciudades-regiones más afectadas, y fue despedido por el gobierno marioneta de  Yalal Talabani.

A comienzos de 2013 simultáneas ediciones de Tiempo Argentino y Clarín (del 6 de enero) se descargaban con media docena de artículos en sendos “informes” sobre la contaminación química a través de la soja.

Remito, a quien le interese, a mi abordaje y análisis de todos esos textos (y a tales textos propiamente dichos) y a las limitaciones que entendí tenían y que procuré desentrañar.<1>

Con fecha 24 de agosto ha sido subido a internet el texto principal de aquellos seis publicados en enero, una nota de Silvina Heguy, bajo el título “Historias de una tierra herida”. En realidad, se trata de un nuevo texto con tramos del de enero, algo ampliado (de unos 15 mil espacios pasa a 20 mil), que a grandes rasgos mantiene el mismo enfoque (totalmente compartible en la denuncia de cómo se están afectando las vidas particulares y concretas de seres humanos, aunque no pasa lo mismo con sus propustas políticas).

La nueva edición del trabajo de Heguy se destaca en varios aspectos que procuraremos relevar:

En primer lugar, la edición de agosto resulta más bien un trabajo integrado de texto e imagen, difundido por Getty Images. El artículo de enero también contaba con alguna foto de apoyo −cuatro−, pero carecía de la fuerza testimonial que presenta ahora el trabajo, donde la galería de imágenes –más de cuarenta− es lo que realmente vertebra el alegato. Al cual es difícil encarar con frialdad. La crudeza de la realidad producida por la agroindustria es sobrecogedora.

La presentación de agosto, bajo el título “Historias de una tierra herida” (el artículo de enero se titulaba, mucho más restrictivamente: “Mal uso y falta de control: el drama de los chicos que crecen en pueblos fumigados”) tiene una introducción donde se denuncia precisamente la política editorial de Clarín, afirmando que “albergó” el artículo de su redactora buscando “la forma de limitar el alcance del informe publicándolo solamente en el Clarín zonal del Nortey no en la edición nacional. Ninguno de los medios del multimedios Clarín hicieron eco del revelador informe”,  nos aclaran ahora en la introducción. Se trata de política “interna” de Clarín que desconocíamos en enero de 2013. Pero el mero dato aritmético, del número de fotos habla a las claras de la voluntad de asordinar el mensaje.

El  enfoque del trabajo de Heguy era “remediacionista”, como se revela en el título transcripto de enero 2013. Estructura su crítica sobre la base del mal uso de agrotóxicos, que generalmente sus productores y cultores… terminan descargando sobre el operario que trajina con los venenos.<2> Heguy llega a citar in extenso a CASAFE para refrendar su crítica al “mal uso”.

CASAFE es la cámara empresaria  de los que se autodefinen, humildemente, como “Industria de la Ciencia de los Cultivos”, que agrupa a laboratorios dedicados a la agroindustria y consiguiente elaboración de agrotóxicos y cámaras empresarias de rubros afines (como la de química y petroquímica). CASAFE está sin duda al frente de la expansión de agrotóxicos en todo el país desde hace ya muchos años.

Afortunadamente, Heguy suprime la incalificable “voz” de CASAFE en su versión de agosto. Nos parece un avance, aunque no lo podamos calificar de “franco avance” porque falta una razón, una explicitación para tal supresión.

Si algo tenía de excelente el trabajo de Heguy en enero era precisamente destacar la odisea personal de víctimas de la fumigación agroquímica. El trabajo presentado ahora por Getty Images realza ese mensaje con la batería de fotos, muchas de pequeñuelos afectados por las más atroces dolencias y con las expresiones de sus cuerpos y rostros acordes con la tortura que los modernosos de CASAFE, Monsanto, Dow Chemical, etcétera, junto con las “autoridades públicas” (es decir, elencos políticos tan especializados en demagogia), han dispuesto para ellos.

Heguy insiste en la responsabilidad de las autoridades, remisas en dar cumplimiento a tareas de control. Lo cual es correctísimo. Aunque más importante, tal vez, tendrían que ser las instancias públicas de previsión, prevención, programación.

Y el rechazo terminante a adoptar las maravillas de la biotecnología sólo porque un laboratorio estadounidense, japonés o suizo nos lo “brinda”, aunque venga refrendado por las instancias públicas de EE.UU., por ejemplo, que ya deberíamos saber que no se trata de ciencia pura ni de verdad desinteresada sino de planteos, siempre geopolíticos, a la búsqueda de la “preponderancia”… de los que tienen la sartén… y el mango.

También destaca el papel cómplice o cobarde de las instancias médicas ante los diversos casos. Muchos médicos llegan incluso a declarar off the record que el origen de tantas situaciones atroces son sencillamente los agrotóxicos, pero no están dispuestos a jugárselas. A veces, puede ser el puesto… público. (¿algo más?).

La penosa situación de Irak roza a Argentina.

En lo que tiene que ver con el control, Heguy nos recuerda los sucesivos fallos del estado argentino para su implementación y la retahíla de omisiones es tan alta que uno no puede dejar de considerarlas sintomáticas y sistémicas. Heguy habla de carencia absoluta de controles públicos, es decir del estado, y para remate, de generalizada falta de asistencia ante las intoxicaciones que van arrasando a los habitantes de los campos.

Lamentablemente ni en la versión de enero citando “el centro de epidemiología del país” ni en la de agosto refiriéndose al “Centro de Epidemiología provincial” podemos ubicar el bendito organismo, al que Heguy acusa directamente de desidia absoluta, eso sí perfectamente creíble. Heguy nos informa que dicho centro se opuso a resoluciones judiciales en El Chaco que atribuían el daño sobre muchos pobladores en La Leonesa y en Las Palmas a agrotóxicos (cánceres triplicados, malformaciones congénitas cuadruplicadas…), pero que jamás presentaron informe alguno “alternativo”…

Uno de los núcleos duros de la cuestión es la presencia naturalizada de agrotóxicos. Según Heguy, son “las fumigaciones descontroladas” las que provocan daños.

La pregunta obvia es plantearse las consecuencias de fumigaciones controladas. Es indudable que hay una diferencia como bien señala Heguy. No es lo mismo fumigar con viento que sin él. Con viento nos aseguramos una deriva más bien fuera de control o con repercursiones en sitios que de ninguna manera están programados. En calma, la fumigación tendrá un destino más previsible y manejable.

Entiendo, sin embargo, que hay un planteo previo, que deberíamos afrontar: ¿tiene sentido una agricultura basado en el envenenamiento?

Recordemos que hasta la década del ’20 del siglo pasado, “los plaguicidas” eran recursos suaves (frutos, cadenas alimentarias, el caldo bordelés…) y que fue tras la llamada Primera Guerra Mundial (o “Gran Guerra”), en que se usaron gases mortales como armas “entre humanos”, en que los laboratorios volcaron sus “saberes” acerca de cómo eliminar enemigos, pasando de humanos a insectos, como resultado del “estallido de la paz” que los dejara desocupados en el rubro inicial.

A ojos de quien esto escribe, ese origen de los agrotóxicos aplicados a insectos, orugas y otras “sabandijas” del campo (insecticidas, nematicidas, fungicidas, acaricidas, una larga lista de biocidas) no ha resultado sino un camino problemático; cargado de venenos y por lo tanto de enfermedades.<3>

Y con una coda tal vez inesperada y más grave: los laboratorios, productores de medicamentos para curar enfermedades (¿o vivir de ellas?) han pasado a controlar cada vez más la agricultura mundial, adueñándose de las semillas comestibles, por ejemplo y patentando todos los pasos con lo cual se va impidiendo a los campesinos su autonomía histórica, milenaria.

Estas consideraciones parecen totalmente ajenas al universo mental de Heguy. Pero entiendo constituyen una pregunta inseparable de las fotos que presenta el trabajo de Getty Images.

Le recuerdo al paciente lector que hasta aquí haya llegado que hace poco comencé otra nota con un acápite que puede parecer risueño pero que es literal,<4> donde planteaba que si alguien provoca un incendio en los campos, es lógicamente tratado como piromaníaco (o empresario que invierte con métodos no convencionales…) y por tales delitos merece una pena; si alguien roba las patas que andan por encima de los campos (y esas patas tienen dueño), se lo condena por abigeato, pero si alguien desparrama venenos por campos cultivados... es premiado    –particularmente en Argentina− con una montaña de dólares...

El avance de los dueños de los agrotóxicos sobre los alimentos para la población, es decir, genéricamente todos nosotros, se ve mucho más claramente en determinadas circunstancias políticas, militares.

Hagamos un sucinto repaso por lo actuado en algunos países, apenas. Países cuyo destino se ha ido configurando militarmente, aun con grandes variaciones entre sí, como Colombia e Irak. En ellos, las redes laboratoriles se han adueñado de todos o de lo principal de los circuitos industriales.

Nos dice Carmelo Ruiz Marrero: “La apropiación de la biodiversidad llegó a un nuevo nivel de sofisticación en la posguerra fría con la novedosa modalidad del imperialismo conocida como globalización. En la década de los ‘80, EE.UU. y sus aliados empujaron una ronda de negociaciones de comercio global conocida como la Ronda de Uruguay, la cual incluía un nefasto tratado de propiedades intelectuales (TRIPS, por su sigla en inglés) que viabiliza la privatización de la biodiversidad mediante patentes sobre la vida.<5>

Ruiz Marrero nos brinda algo escalofriante del caso iraquí, que debería ser leído in extenso, aquí me limito a citarlo: “Cuando Paul Bremer, ex administrador civil estadounidense en Irak, dejó su puesto el pasado junio en la supuesta entrega de soberanía, dejó en efecto unas cien órdenes que siguen vigentes hoy con fuerza de ley. Una de éstas, la 81, le prohíbe a los agricultores iraquíes guardar semillas […];tendrán que comprarla todos los años a agroempresas […].” <6>

Porque la invasión de EE.UU. y vasallos/aliados [táchese lo que no corresponda] a Irak no significó solamente la reapropiación del petróleo para “Occidente” sino también la oportunidad para implantar manu militari la “revolución agroalimentaria y agroindustrial” que EE.UU. ha ido llevando adelante por medios políticos (o “por las buenas”, si se quiere) en los mismos EE.UU. y en Argentina.

De ese modo, la disposición nro. 81 del administrador plenipotenciario Paul Bremer estableció prohibición absoluta a los campesinos iraquíes –decanos de la agricultura humana y mundial− a seguir atesorando sus semillas para proseguir la milenaria resiembra; con el país ocupado están obligados a comprárselas a Monsanto, bajo pena de cárcel.

Como bien resume nuestra ya citado Ruiz Marrero, glosando a su vez a GRAIN , “Irak es uno de varios escenarios donde las corporaciones transnacionales procuran imponer monopolios sobre las semillas para así controlar a escala mundial la agricultura y la alimentación de la humanidad.” (ibídem)

Vemos aquí una suerte de salto geopolítico del imperio centrado en EE.UU. que hasta principios del siglo XXI, había estado implantando su política mediante persuasión, colusión, coincidencia, identificación, como es el caso de los dos primeros estados donde se difundieron masivamente los alimentos GM (EE.UU. y Argentina).

Desde 2004 “amplían” tal difusión también mediante decretos militares (algo que también se ha practicado, aunque en un modelo más mezclado, en Paraguay). El excelente Peter Rosset (de Food First), también citado por Ruiz Marrero, aclara: “Con la guerra contra Irak y con las nuevas bases militares en países del Sur, EE.UU. busca la ventaja frente a sus competidores en la nueva guerra de colonización del Tercer Mundo.” (ibídem).

Si el avasallamiento en Irak constituye un leading case para los planes imperiales “globales”, la geopolítica del dólar y el garrote tienen muchas más y diversas aplicaciones.

Recientemente, destacamentos militares colombianos requisaron toneladas de arroz que los campesinos habían guardado como de costumbre para la próxima  cosecha (generalmente los mejores granos, autoasignándose consumir los menos “lucidos”) y las vertieron directamente en basurales, malográndolos completamente (ya que se lo condenó a no ser usado ni como semilla ni como grano comestible).

¿El motivo? Tales campesinos estaban incurriendo en “delito” violando las leyes imperiales que exigen, de acuerdo con las demandas de los consorcios estadounidenses, que se recompre todo grano para nuevas siembras. Bajo apercibimiento de multa y cárcel.

Esto, que es del máximo provecho para las exportaciones de EE.UU. es directamente la ruina para las producciones locales: en el caso del arroz, Colombia después de haber alcanzado la autonomía alimentaria a mediados del siglo XX, ha sido minada año a año por los subsidios estadounidenses que “invitan” a colombianos a consumir arroz casi regalado, hasta quebrar la producción local y entonces sí, realzar los precios.

A comienzos del s. XXI los colombianos están con una dependencia alimentaria del Hermano Mayor que ha pulverizado el esfuerzo autóctono para reafirmar su autonomía alimentaria<7>

En países con el régimen llamado “del barco a la boca”,<8>como p. ej. Egipto, la fragilidad alimentaria es tan grande como para que haya habido decenas de muertos en las colas de las panaderías en 2008, cuando hubo retrasos en el suministro: a tales países son llevadas cosechas agroindustriales por los grandes consorcios, ya que la agricultura local ha sido sistemáticamente dislocada y destruida.

En otros países, donde la penetración de los consorcios agroindustriales ha sido hecha de consuno con sectores locales, como es el caso de Argentina, con sojeros y otras agroindustrias representadas mediáticamente por La Nación y Clarín, el control de las semillas también avanza, pero con “mejores modales”.

Los ejemplos apenas esbozados de diversas situaciones nacionales nos revelan los planes de dominio absoluto mundial, los afanes de ciertos elencos para cumplir aquel aforismo de Henry Kissinger consejero de varios gobiernos imperiales: ‘que quien domina el petróleo, domina los países, quien domina los alimentos domina las poblaciones.’

Y sobre todo, nos revelan el escaso cuidado que los titulares del poder mundial y las autoridades públicas nacionales tienen con la salud de los seres humanos comunes.

RECUADRO

Extracto de “Maten al trabajador”, de Guillermo Torres

El autor repasa  las normas para el uso de agrotóxicos y concluye que son absolutamente abstractas e incumplibles. Remata:  “No se puede frenar la contaminación emergente del modelo. Se haga lo que se hiciere. Por lo tanto, lo que se hace es hacer como que se hace. Y en esto consiste toda la llamada legislación ambiental, de la que nosotros esperamos protección.”

Un ejemplo pone Torres que grafica ese enfoque abstracto y puramente retórico. Refiriéndose al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (versión revisada) adoptado por el 123º período de sesiones del Consejo de la FAO (noviembre 2002) nos señala:

“1.3  El Código describe la responsabilidad compartida de varios sectores de la sociedad para trabajar conjuntamente, de modo que los beneficios que derivan del uso necesario y aceptable de plaguicidas, sean logrados sin efectos adversos significativos a la salud humana o al medio ambiente. Para tal fin, todas las referencias en este Código a uno o varios gobiernos se aplican igualmente a los grupos regionales de gobiernos en asuntos referidos a sus áreas de competencia.

1.4  El Código plantea la necesidad de un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos y los países exportadores e importadores de plaguicidas para promover prácticas que, reduzcan al mínimo los posibles riesgos para la salud […].

1.5  Las entidades a las que se dirige el presente Código son, entre otras: las organizaciones internacionales los gobiernos de los países exportadores e importadores, la industria de plaguicidas y de equipos de aplicación, los comerciantes, la industria alimentaria, los usuarios, y organizaciones del sector público tales como grupos ecologistas, grupos de consumidores y sindicatos.

1.6  El Código reconoce que la capacitación, a todos los niveles apropiados, constituye un requisito esencial para la aplicación y el cumplimiento de sus disposiciones. Por consiguiente los gobiernos, la industria de los plaguicidas, los usuarios de plaguicidas, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas deben otorgar alta prioridad a las actividades de capacitación […]”

Nadie imaginaría leyendo estos textos, que existiese siquiera una  leve                “asimetría “ entre los poderosos del AGRONEGOCIO, los grandes laboratorios con su poder económico que se convierte en un poder corruptor casi ilimitado, los grandes productores asociados y su poderío territorial, el poder de la propia OMC, pugnando −con éxito− para imponer la “libertad de comercio” por sobre cualquier otra consideración (vida, salud, ambiente), y los débiles campesinos empobrecidos, sometidos −en las zonas marginales− a la violencia y a la expropiación de sus tierras, o bien inmigrantes ilegales, en estado de sumisión y hasta de esclavitud, obligados a trabajar en las condiciones que se le impongan.

La conclusión de Torres es nítida: “A los organismos internacionales, parece afectarlos poco y nada la realidad: Suiza y Haití en un pie de igualdad, Suecia y Paraguay, es todo lo mismo […].

Más claro, échele glifosato.”

notas

[1]  “¿La soja tiene críticos en Argentina? ¡Eureka!”, que ha sido subida a indymedia, rebelión, kaosenlared, El Abasto y otros medios-e.

2 Véase al respecto el preciso análisis de Guillermo Torres en su análisis, “Maten al trabajador”, que glosamos en recuadro aparte.

3 Como con la medicina, en que los medicamentos se han constituido en el capítulo mayor de las enfermedades, “las curas del campo” mediante agrotòxicos se han convertido en la principal fuente de enfermedad y muerte en el área respectiva.

4  “Mercado mundial aparente, provincianismo real”. Monsanto: poder detrás del trono, difundido-e, ALAI, kaosenlared, argenpress y otros.

5  “Semillas del imperio”, ALAI, rebelión, entre otros, 9 mayo 2012.

6 “Golpe a la cuna mundial de la agricultura: Irak, basurero de EE.UU”, 2004; argenpress.info; boletín-e UITA, www.bioseguridad.tk

7 éase, entre tantos otros, el abordaje de Hernán Pérez Zapata, quien presidiera a fines del siglo pasado la asociación colombiana de agrónomos.

8  Se trata de sociedades que han perdido la capacidad de autoalimentarse, una dependencia que ha sido “sabiamente” estimulada por los centros de poder articulados desde EE.UU., incluso con amparos “ideológicos” como la teoría de las ventajas comparativas. Y que por ello, sus alimentos básicos suelen llegar al país en barco. De allí la imagen.

L.SABINI - postaporteñ@ 1029 - 2013-09-18 06:56:43
postaporteñ@_______________________________

EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA, A PESAR DE ESTAR EMBARRADO

Nadie es profeta en su tierra. Esta verdad no siempre aplicable a todos quienes creen que se la merecen parece herir al Presidente Mujica.

Ya que reconoce que fuera de nuestras fronteras se lo aprecia más que en el terruño que lo vio nacer, ese terruño que lleva hasta en la sangre de tanto andar de pata en el suelo.

El mandatario llega a compararse con Schiaffino que según él (Mujica), no fue apreciado en nuestro País y sí en Italia. No comparto que Mujica se compare con Schiaffino, solo creo que comparten el seudónimo de Pepe, porque Schiaffino fue sí reconocido en Uruguay y en el mundo, pero no por los bolazos que tiraba, sino por su enorme calidad como jugador.  

“Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.” Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

No es acertada la comparación que Mujica se hace con el otro Pepe. Schiaffino no fue un producto mediático. Schiaffino fue campeón mundial en el 50 en Maracaná. 4º en Hungría en el 54. Cuatro veces campeón con Peñarol, tres veces con el Milan y dos copas más jugando por Italia. Me parece que la fama de este gran jugador estaba de acuerdo con sus méritos.

Mientras que la fama de Mujica ha sido demasiado generosa con sus propios méritos

Mujica ha tenido éxito por su lenguaje desenfadado, bolacero como gusta llamarlo él, y por las 14 balas más o menos, que avalan que cayó herido. Según él lo declara en Voces, usa ese lenguaje porque le llega a la gente. Eso puede ser cierto, pero no se entiende el por qué de su mal talante, o de su calentura permanente con la gente.

Será que no puede calentarse de la misma forma con sus pares. Luego a Astori le tiene que ir a pedir perdón, o a Lorenzo, incluso a Larrañaga, algún milico bien encanado, o sus amados inversores.

Dice también que el mira televisión de la buena, ya que nosotros los del inculto pueblo, vemos a Rial y también a Tinelli (¡cómo lo extrañamos!).

No creo que un pueblo merezca ser medido con una vara tan baja. Será que cada uno mide con su propia vara.

El Presidente hace alarde de su filosofía, y nos viene citando mal a Confucio, Lao-Tsé, Epícteto o Séneca.

También dice mal los dichos, lo que es un doble error, ya que afirma lo contrario de lo que se supone quiso decir. Por ejemplo, cuando le pidió disculpas a Cristina, terminó diciendo “calavera no chilla pero junta bronca”, lo que implica en vez de una disculpa pronunció  amenaza. Pero como piensa que la Sra. es tonta, seguro que no se dio cuenta.

En fin es un personaje dicharachero, que vive modestamente porque le gusta, que maneja un fusca, que no viste bien, que sale mucho en los medios que simpatizan con él, que generalmente son de derecha.

Que le cae bien a los empresarios (aunque a veces los hace enojar).

Que confiesa que no pudo nombrar a sus ministros, y que le han hecho nombrar ministros que no conoce. Que ha querido hacer ir a algunos ministros que no le han hecho caso, etc. En un Gobernante que no gobierna Es como el vocero con banda presidencial de un Gobierno de otra persona u otras personas.

Pesa más la opinión de Vázquez que la suya. Bueno al menos Vázquez bien o mal opina. Mujica filosofa.

No debió haberse comparado con Schiaffino. Yo creo que debió compararse con el Profesor Trujillo (no quiero nombrar a Vizcacha, porque hay fans del Sr. PP que montarían en cólera), pero sí con la picardía de Vizcacha.

A voces le contesta sin llamar nabo al entrevistador. Le hace la confidencia de que no ha logrado hacer casi nada, ni con la educación, ni con el ferrocarril, ni con la salud, en fin… con el País. Incluso afirma que cuando fue a China a pedir un ferrocarril le pidieron un plan que confiesa no tenía!

Es que en Uruguay no hay gente capaz para elaborar uno? El Presidente dice que no, pero creo que ni siquiera lo debe haber pensado. En fin eso indica que su visión a 30 años no le da para pensar en corto plazo, ya que para ir a un viaje de negocios tan importante, debió haber planificado algo.

También confiesa que los de Harvard le han ganado la partida, ya que bobo no es. Que nos ganen los de Harvard es un honor!

 Al final me pregunto y vuelvo al comienzo. Por qué es tan popular en el exterior? Según Il Corriere della Sera, porque es el Presidente más pobre, porque durante su mandato se aprobó la ley del aborto, la del matrimonio igualitario, y está tratando de legalizar la maruja. Son 4 argumentos que a los nativos nos parecen pocos.

¿Será capaz de jugarse por algo que realmente valga la pena?

Yo no le juego ni a placé. ¿Y Usted ?

Néstor

NP - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 21:35:41
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

PARA LA POSTALINA

Sr. Director: Para los que conocimos bien el paño, la nota del corresponsal Rodríguez, sobre Baráibar es un verdadero acto de justicia. Efectivamente cierto "embajador volante" con curriculum de militante "sacrificado" en el Estadio fue siempre una farsa.

Pero de las tantas y múltiples farsas que apoyaron varios jefes tupamaros bien conocidos y cuando esos jefes daban "avales" era la misma voz del cielo.

Ignoro por qué motivos el Sr. "embajador volante" llegó a Chile, debe ser de los tantos farsantes que se mandaron SU DESCARGA pero de talones, apenas las cosas se pusieron un poquito feas en Uruguay.

Y después "metido en el baile" siguió FANTASEANDO heroicidades que no existieron nunca.

En Suecia (Estocolmo) era de los tipos blandos que coquetearon con todas las boludeces habidas y por haber. Era "oficialista" del gobierno socialdemócrata cuando éste perseguía a organizaciones suecas combativas de la solidaridad. Los que militaron en el Fondo Latinoamericano de Estocolmo lo recuerdan bien.

Y después siguió siempre en la misma. Lo trajo a Uruguay con ese "cagarandum" Bolívar Enciso y su compañera de entonces Tina, y le dieron el "empujoncito".

Antes de partir, solicitó un articulo presentador en Dagens Nyheter a un viejo periodista que había recorrido mucho Latinoamérica y este que no se chupaba el dedo lo describió, bien lapidariamente como "un funcionario con todas las plumas" (FULLFJÄDRAD OMBUDSMAN).

Felicitaciones a Raul Rodríguez, por su aporte porque de "la primera tanda" que llegó a Suecia quedan muy pocos testigos con vida. Y sobre la base de todo eso que tanto oportunista caradura han tenido oportunidades de reciclarse

Una verdadera "moneda falsa" el susodicho Julito Baráibar.

ENRIQUE

 

sobre El Enclave Sojero de Sudamérica

Este largo informe bien vale la pena leerlo y digerirlo profundamente; permite visualizar OBJETIVAMENTE A LOS GOBIERNOS PROGRES  DEL SUR DE NUESTRO CONTINENTE.

Hay  dos tipos de gobiernos progres identificables en los discursos de las CUMBRES. Mucha retorica al estilo del presidente de Uruguay que es de extracción LUMPEN, por su procedencia lenguaje y comportamientos, contrario a los SAGRADOS INTERESES DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y SU PRESERVACIÓN; CLARO ESTA, este gobierno que representa una coalición partidaria frentista es la muestra más palmaria de la decadencia de la concepción partidaria como intermediaria, que a nivel mundial está perdiendo credibilidad.

Hay un progresismo revolucionario es una tarea de Identificación que va de lo personal al colectivo humano, (LOS QUE SABEN y escriben deberían Aclarar los CONCEPTOS PARA nosotros LOS DE A PIE; progresismo, es sinónimo de progreso de la unidad de lo diverso que le es propio a cada uno de nuestros pueblos; el proceso se visualiza claramente en los niveles de conciencia procesual de ser para sí; cuya máxima expresión es armarse  hasta los dientes para la defensa de sus intereses patrios;  obviamente aquí estoy apuntando a un país y su unidad integral fuerzas armadas, milicias y clase obrera; para mí es la única manera de conquistar el respeto y la paz, no hay otra.

Pueblo armado como garante de la convivencia entre pueblos; lo planteo Artigas. También nos enseño a identificar al enemigo interno al decirnos para nuestro manejo:"...los malos europeos y peores americanos...".

Los peores americanos los identifica Eduardo Galeano como historiador; en las Venas Abiertas. Cabria preguntarnos, porque Artigas califica a los sistemas imperiales como cosa secundaria y abría que volver a consultar las Venas Abiertas; el sistema monárquico ingles no pudo someter a los pueblos por las armas y al no poder con los fierros, usaron la diplomacia por que entendieron que la oligarquía que se apropio de la revolución de los pueblos, eran extremadamente corrupta y sanguinaria. tengo por aquí un librito escrito por un ingles: El imperio informal británico en el Uruguayen el siglo XIX. Ediciones de la Banda Oriental.

Aquí los Ingleses muestran asco de esta burguesía de terratenientes, pero la bancan porque son afines a sus INTERESES ECONÓMICOS DE MERCADO, tal vez Artigas tubo su acertadas razones, para calificar al los imperios como enemigos secundarios.

Artigas el eterno manoseado por la clase política partidaria.mas una intelectualidad con una mentalidad proeuropea salvando unos bien pocos hombres y mujeres que apunta al rescate de nuestras raíces Pero Artigas les queda más grande que el SOBRETODO DEL VIEJO BATLLE.

Artigas fue el primer líder universal, que promovió el voto directo, ejemplo de soberanía de lo individual al colectivo: pueblo.

 En Uruguay ya se siente que esta idea principista de poder, camina con hidalguía de la mano de los movimientos sociales en formación, al negar la intermediación partidaria, haya  vamos  l@s orientales

DANTELGRINGO

posta - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 21:29:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente