Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Prepotencia Imperial y Complicidad Europea

Por Carlos Iaquinandi Castro/ Redacción de SERPAL.
 
Los países que suelen autoconsiderarse “la civilización” y la encarnación del derecho internacional, han quedado en evidencia al saltar una pequeña tuerca de su maquinaria de control social. En pocos días, una serie de acontecimientos encadenados, han demostrado el abismo entre la retórica de los discursos gubernamentales y los hechos. 
 
Comenzó con la decisión personal de un analista subcontratado por la Agencia ( norteamericana ) de Seguridad Nacional de dejar su puesto de trabajo y revelar el espionaje intenso y continuado que practica su gobierno incluso con países “aliados o amigos”. 
 
Snowden abre sus ordenadores
 
El joven técnico estadounidense Edward Snowden, se dio de baja en su empresa y abandonó Hawái el pasado 1º de mayo. Veinte días mas tarde, viaja a Hong Kong, y allí entrega información a The Washington Post y The Guardian. La documentación revela que Estados Unidos espía a representantes y altos cargo
s de la Unión Europea.  Pero no de manera ocasional y puntual, sino sistemática, a partir de una vigilancia masiva de Internet, de comunicaciones telefónicas, y del espionaje a  la propia sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Snowden afirmó que su decisión no tiene finalidad económica, sino que es producto de su profundo desacuerdo con las prácticas de su gobierno.
En sus revelaciones a The Guardian, afirmó que “el no creía haber cometido un crimen”. “Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno de los Estados Unidos. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra”
 
Desde Washington primero no confirmaron lo ocurrido y luego intentaron restar importancia a las filtraciones. Pero la presunta indiferencia duró poco. Los datos demoledores y el riesgo evidente de nuevas revelaciones puso en marcha el mecanismo de presión “diplomática” contra China por haber dejado marchar a Snowden de Hong Kong, y luego contra Rusia reclamando su extradición. 
 
Quejas con sordina
 
 Simultáneamente, los países europeos (excluyendo al Reino Unido, “todo-terreno” de EEUU en espionaje, invasiones, bombardeos y en casi todo )  formularon quejas formales y pidieron “explicaciones”. Francia quiso dar más credibilidad a su reclamo y anticipó que “se congelarían las conversaciones para el TLC (Tratado de Libre Comercio ) entre la Unión Europea y Estados Unidos“.
 
Después, Hollande matizó que sería “por 15 días y hasta que Estados Unidos se explique sobre el espionaje practicado”.  Por lo visto, el gobierno francés ya se anticipaba a que las “explicaciones” serían satisfactorias. Merkel dijo que era “intolerable que se espíe a un país aliado”, pero rechazó que se paralizara el comienzo de las negociaciones fijado para el próximo lunes 8 de julio. En el Parlamento Europeo las expresiones de “disgusto” por ser espiados día y noche por un aliado, también fueron perdiendo fuelle y contundencia.  
 
Obama no se preocupó mucho. No intentó disculpas ni explicaciones. Generalizó en torno a que “todas las agencias de inteligencia del mundo intentan comprender el mundo mejor a través de fuentes que no sean The New York Times o la NBC News”. Después añadió que no es necesario espiar a Hollande o a Merkel, porque “trabajamos juntos en forma tan estrecha que no hay información que no compartamos”. Nadie le preguntó que si las cosas son como las describió desde la Casa Blanca, para qué gastan tanto dinero y despliegan tecnología para controlar millones de conversaciones telefónicas y de ordenadores oficiales y privados.
 
“A mí con espías”…dijo el veterano del KGB
 
En Moscú, Putin también jugó su propio juego. Snowden se convirtió en un personaje incómodo. No es el clásico espía “desertor” que se pasa de un servicio secreto a otro, sino que al parecer se mueve por razones morales.
 El presidente del Consejo de Derechos Humanos de su gobierno - Mijaíl Fedótov - afirmó que Rusia no puede entregar a Snowden porque lo prohíbe la convención sobre el estatus de refugiado de Ginebra de 1951. Pero Putin también forma parte del entramado de “poderosos” y no tiene sentido disentir con Washington en esta cuestión menor y de la que no sacaría rédito alguno. Putin dijo entonces que estudiaría recibir a Snowden en Rusia, “siempre que se comprometiera a no revelar más datos que perjudicaran a Estados Unidos”.
Putin apostó sobre seguro: Snowden no busca amparo como  un delincuente, sino que precisamente reivindica su derecho a revelar las prácticas de espionaje de Washington que transgreden el derecho internacional y la intimidad de todos los ciudadanos.
Putin sabía de antemano que Snowden no aceptaría esa condición. Para eso se hubiera quedado en Hawái con su puesto laboral y su buen salario. 
 
Medianoche en el baile de máscaras
 
Pero los hechos se suceden. Snowden queda en una especie de “limbo” en un aeropuerto moscovita, sin entrar en Rusia y sin poder salir. “En tránsito”, pero sin poder transitar. Los países europeos, que gracias a él se han enterado del descomunal control ilegal de sus comunicaciones informáticas y telefónicas, le niegan la posibilidad de asilarse. Medianoche en el baile de máscaras. Caen los antifaces y los gobiernos muestran su rostro verdadero. Snowden queda varado en una zona imprecisa del aeropuerto ruso.
 
Y en eso…llegó Morales
 
El siguiente acontecimiento se produce en la tarde del martes 2, cuando el presidente boliviano Evo Morales concluye su participación en Moscú de una reunión de países productores de gas y se dispone a regresar a su país. El avión FAB001 Falcon del Estado Plurinacional de Bolivia despega con normalidad y poco antes de cruzar el espacio aéreo francés, los pilotos son notificados de que la autorización solicitada y concedida el 27 de junio, ha sido revocada. Intentan una ruta alternativa, pero se encuentran con igual posición de Portugal. Ante la imposibilidad de llegar a la escala técnica prevista en las Islas Canarias, el avión presidencial termina realizando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena. Allí el portavoz del ministerio austríaco de interior confirma que el imprevisto aterrizaje “se produjo a raíz de los problemas con los derechos de sobrevuelo por otros países”.  
 
Pronto trasciende que la causa de este virtual bloqueo al avión de Evo Morales, es la sospecha de que allí viaja de incógnito Edward Snowden. En el aeropuerto de Viena, Evo Morales negó categóricamente que el analista informático norteamericano viajara en su avión. Así lo ratificó también su ministro de defensa Rubén Saavedra.
Luego, es el propio gobierno austríaco el que “desmiente claramente los rumores sobre la presencia de Snowden en Austria”.  
 
Para ese entonces, casi 14 horas había permanecido el presidente boliviano en el aeropuerto de Viena ante la imposibilidad de continuar su viaje. Lo sucedido había llegado a los países latinoamericanos, que a través de sus cancillerías comienzan a expresar su indignación y su reclamo. Ecuador, Argentina, Uruguay son los primeros en pronunciarse en solidaridad con Bolivia. Lo consideran un atropello inadmisible, una clara violación del derecho internacional. 
 
Finalmente, Francia y otros países europeos rectifican su negativa al sobrevuelo del avión presidencial boliviano, y España confirma que el Falcon FAB001 puede repostar en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. A la hora de redactar esta crónica, el avión en el que viaja Evo Morales realizó su escala técnica en territorio insular español, y vuela hacia el sur del continente americano con destino final en La Paz.
 
Estos acontecimientos encadenados en el transcurso de unos pocos días, desnudan las verdaderas conductas de los gobernantes que proclaman diariamente su voluntad democrática, y nutren su vocabulario de palabras y conceptos como  “derechos humanos”, “libertades”, “justicia”, “respeto”, “derecho internacional”, “relaciones solidarias”, “seguridad jurídica” y un extenso catálogo de frases huecas.  
 
Estados Unidos ha mostrado una vez más que puede saltarse cualquier norma, acuerdo o convenio con prepotencia imperial. Los países europeos han suavizado sus reclamos como víctimas del espionaje de sus “aliados y amigos” y prestamente han colaborado para bloquear el destino de Snowden. Intentarán neutralizarlo, y si pueden, silenciarlo. 
 
El episodio que cierra este relato, evidencia la impunidad con la que actúan. 
Solo un servilismo ciego puede explicar el acto de hostigamiento contra el avión presidencial boliviano. Ignoraron que tiene un status especial y goza de total inmunidad. Con más razón cuando va a bordo el propio jefe de estado.
 
El profesor Antonio Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, declaró a la BBC que “los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.” (*)
 
Con todo derecho y razón, Bolivia y los países de América Latina reprobarán y rechazarán este atropello. Las sociedades de los países implicados, están recibiendo una información manipulada y evitan todo cuestionamiento o debate sobre el comportamiento de sus gobiernos. Nadie parece cuestionar como no trataron primero de verificar algo que parecía realmente imposible, porque se supone que Snowden está bajo control permanente donde se encuentra. 
 
Y aún si así hubiera ocurrido y Snowden estuviera en el avión presidencial, es territorio soberano de Bolivia, y por tanto inviolable. Y la decisión de darle asilo o no, es un derecho de las autoridades bolivianas. Pero además, el presidente de Bolivia y su ministro de defensa negaron terminantemente que el ex agente de la inteligencia norteamericana estuviera en el avión. Actuaron con el presidente de un país soberano, como si fueran matones de un supermercado ante un presunto delincuente.
 
La respuesta serena pero firme, ratificó la dignidad que representa Evo Morales como presidente latinoamericano elegido por sus compatriotas. 
 
No hay justificación. Ha sido una compleja conjunción de arbitrariedades, prepotencia y desconocimiento de las leyes internacionales que estos mismos países suelen mencionar cuando creen que sus intereses económicos pueden ser afectados. Como suele decirse, “sus propios actos, les han retratado”

*)  La entrevista completa al profesor Brotons, puede encontrarse en:

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130703_bolivia_europa_derecho_internacional_espacio_aereo_men.shtml

SERPAL - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:51:50
postaporteñ@_______________________________

EL URUGUAY PROSTITUIDO

La prostitución es uno de los oficios más viejos del mundo, nació con la civilización hace unos 6000 años atrás, oficio complicado para quienes venden su cuerpo por dinero o por especies, un trabajo digno pese a todo lo que se diga.
En aspectos políticos la prostitución ha estado presente a lo largo de la historia, los gobernantes, los hombres que ocupan cargos de poder son candidatos a vender sus ideas, sus proyectos, sus sueños a otros más poderosos que mediante dinero y prebendas cautivan a ciertos "idealistas" que sin ningún rubor se entregan en cuerpo y alma frente al tintineo de la riqueza.
Están los otros, que se entregan alegremente por menos que nada, se venden por mendrugos y por promesas de futuras mejoras personales.
En los últimos 8 años en la vieja tierra de Artigas asistimos con asombro al desarrollo de una enorme red de trata de "blancas", legalizada por cierto y una red en la cual quienes negocian su cuerpo y mente son en su mayoría hombres; ¿será porque todo cambia?
Del gobierno del Pastor Tabaré Vázquez y del preso 815 (José Mújica) salieron a circulación una pléyade de colas y senos voluptuosos dispuestos a ser usados por quien pague. Y ahí llegaron la mega-empresas que compran con alegría recibiendo enormes beneficios.
La red prostituta funciona muy bien, está bien aceitada, el gobierno inteligentemente como una buena "madame" incluyó en sus Prostíbulos a la dirigencia sindical del PIT-CNT cuyos principales figuritas defienden la nueva y lucrativa forma de obtener ingresos.
La enorme prostitución de estos personajes Kafkianos desató la quema de todos sus libros de cabecera, aquellos libros de Marx, de Lenin, de Mao que tanto arrimaban a sus discursos populares han desaparecido de la faz de la red, las imágenes del Che que estaban siempre presentes en los actos de estos revolucionarios se pudren en un rincón, tristemente la cambiaron por la del Tío Sam
La cúpula sindical, travestida de trabajadores de ficción (hace muchos años que ninguno labura) al grito de Unidad, Unidad procura aplastar a quienes no quieren entrar en la red, como los viejos dictadores cuentan con su propias fuerzas de seguridad formada por Gorilas que en contubernio con los servicios de Inteligencia del Gobierno Popular controlan y marcan a quien no integra su triste rebaño.
Todo aquel que no entregue su cola a los designios marcados por los actuales Jefes Mafiosos (con perdón para la antigua mafia que no merece estos émulos) es acusado de Radical


¿Que será radical que parece mala palabra para el Gobierno y el PIT -CNT?

¿Será tal vez no vivir de rodillas y con la cola en 21 para recibir el hermoso embate del capital?

¿Será no abdicar principios sostenidos por más de 40 años y que fueron escupidos a la basura por el Frente Amplio?

¿Será no estar de acuerdo con la explotación del trabajador perpetrada por el poder con la anuencia de la central sindical?

¿Será no estar de acuerdo con el secreto bancario y con ser un paraíso fiscal?

¿Será no aplaudir la contaminación ambiental que introduce el Gobierno con la megamineria, la soja y cuanto estiércol ande sin lugar en el mundo que se afinca aquí?

¿Será no aplaudir y festejar los crímenes de Estados Unidos e Israel para que no se enojen y nos saquen la monedita que nos tiran?

Por esto y por mucho más no deja de ser un orgullo ser RADICAL, pobre pero defendiendo la dignidad por la cual tantos murieron en la Historia humana. Ya no quedan Espartacos, ya no hay marxistas, bien enterraditos los tiene el Frente Amplio en sus Amplias Felatios a quienes someten al mundo a su destrucción.

Inteligentes son, captaron rapidito a los "grandes gremialistas del PIT-CNT" forjadores de las tercerizaciones, trepadores políticos que usaron a los trabajadores de trampolín para sumarse a la rosca.

Cuantos Robespierres se precisarían hoy, cuantas guillotinas necesitamos para transformar el Burdel en una Tierra de Libertad como quería Artigas; el gran olvidado pero utilizado por las prostitutas actuales que manejan nuestro destino.

 

PIZZORNO

PROFE - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:04:26
postaporteñ@_______________________________

EDUCACIÓN

Nos enunciaba, en su tiempo, el GENERAL DON JOSÉ GERVASIO ARTIGAS,

……LIBERTADOR  DE  LOS  PUEBLOS  FEDERALISTAS LIBRES:

¡SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES!

 

Responde, en su tiempo, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL:

..EDUCACIÓN,  EDUCACIÓN, EDUCACIÓN....

 

Las distancias históricas que se representan entre éstas dos enunciaciones, hacen que recapacitemos indignados frente a lo que sucede a diario y desde hace mucho tiempo, dónde se utilizan mezquinamente los decires como principios sentenciosos de nuestro prócer, para mentirnos -desde el gobierno-, embarullándonos panfletariamente por imposición del sistema explotador.

Identificamos que en el ámbito de las Naciones Unidas, en la Sección Educación de la UNESCO, se determina que:....”los países afiliados y participantes de ésta deben ordenar internamente en sus disposiciones jurídicas y presupuestales, elevar y confirmar en sus planes económicos, el presupuesto para la educación en general el 8% del Producto Bruto Interno, PBI para avanzar y profundizar en la educación de sus ciudadanos en lo básico técnico científico dado  los avances de la ciencia”....

Recordamos colacionando por estos días aquella terrible dictadura

A cuarenta años del oprobioso golpe de estado del 27 de junio de 1973 dado por lo más reaccionario y fascistas de las élites políticas y militares que asolaron por más de diez años nuestro país, y que apoyándose en la acción ilegítima del terrorismo de Estado, mancillaron y destruyeron todas las conquistas de los trabajadores en general y en especial de los de la educación quienes fueron perseguidos y torturados en su gran mayoría, llegando a límites de un avasallamiento civil/económico inigualable, en todas direcciones.

El Presidente de la República actual,....alejado,....alejadísimo.... de las concepciones principistas del Artiguismo, se expresa en esta ocasión con apasionada verborragia imposicionista:...”les damos el 3% y no hay más, ¡si quieren! lo toman”...., hasta el 2015 no hay más presupuesto para ustedes, no destinaremos más dinero para la educación, el Estado no dispone  de más dinero, y no les damos porque van a pedir, más y más, aunque sus reclamos sean válidos, no daremos más dinero.”....

Desde el año 2005, en el presupuesto del primer gobierno frenteamplista se comprometieron a instrumentar anualmente un 6% del PBI para la enseñanza, apenas van transcurridos unos 8 años y seguimos detrás de la zanahoria que implementa actualmente encadenada el científico /ministro Ehrlich para “aguantarse” como corchito flotando en el tiempo prendido de su sillón abulonado gestionando su horrible y nefasto período de gobierno bajo la égida de su suculento sueldo, que por supuesto, ¡no es!, el de los maestros y profesores reclamantes.

Está finalizando el segundo gobierno del FA – Frente Amplio, y el presupuesto para la educación del país navega sin rumbo cierto para los trabajadores y estudiantes pero con claridad de imposición del ejecutivo que no está dispuesto a reconocer de sus fallos y embustes encorsetados por el FMI – Fondo Monetario Internacional quién fiscaliza regulando a “lo oscurito”, éstos menesteres.

Para que se revierta ésta situación a favor de la educación y de sus trabajadores y estudiantes es necesario que se deje de mentir y de hacerse “los tontitos”, pasando a implementar instrumentando aquello, de:...”que gane más, el que cobra menos, y que pague más, el que gana más”....

Las ganancias acumuladas en éstos dos gobiernos de izquierda son harto suficientes para aumentar los sueldos de los maestros, profesores y trabajadores de la enseñanza, o, si se disminuyeran eficientemente los pagos de intereses de la perversa deuda externa construida y asumida mayoritariamente por los dictadores que nos asolaron en el pasado cercano y que al día de hoy aún ni siquiera ha sido auditada, por lo menos... ¡para saberla!, y así financiar sus reclamos.

Hay derechos que nos se deben de cuestionar, sino, hay que cumplir

Debemos de exigir absolutamente todas/os, con mucha fuerza para que aumenten los salarios de la educación en beneficio directo de nuestras/os hijas/os y nietas/os de forma que con: mejores sueldos, podrán lograrse buenos maestros, para impartir una enseñanza superior, logrando virtuosas/os estudiantes.

Acompañamos los reclamos y requerimientos de las/os trabajadoras/es y educadores, y reivindicando a la enseñanza Vareliana, gratuita, laica y obligatoria para exigir que se cumpla con las Resoluciones del Congreso “Julio Castro”, elevando el presupuesto para la educación a un 8% del PBI, como lo propone en la Sección de la enseñanza de la UNESCO, Naciones Unidas.

Apoyando las reivindicaciones salariales ¡justas! de las/os trabajadoras/es de la enseñanza estamos construyendo junto a ellas/os,....EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN,....por lo que, se podrá avanzar cincelando el buen vivir Artiguista para que podamos entre todas/os aumentar la felicidad de nuestro pueblo y en especial de las/os trabajadoras/es, cumpliendo aquello que nos enunciaba nuestro prócer, de:...sean los orientales, tan ilustrados como valientes”.....

 27/6/13

   PROFESORES Y ESTUDIANTES ORGANIZADOS

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 20:00:09
postaporteñ@_______________________________

Lo HAREMOS

Tabaré Vázquez dijo que falta mucho por hacer s

obre todo en educación, y remató: "Lo haremos"

Apelando a una "ética frenteamplista" y a la recuperación de los "valores perdidos", el ex presidente Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de "comprometerse" con lo que se "promete" y "hacer lo que se dice". En su discurso por el 50 aniversario del Movimiento Socialista el ex mandatario dijo que no se puede "fallarle al Uruguay" y por eso el principal desafío que tiene el Frente Amplio en el corto plazo es mejorar la calidad y acceso a la educación.

El acto en el Ateneo de Montevideo, el martes 2, fue la segunda ocasión en menos de 15 días donde el líder frenteamplista remarcó un concepto que muchos actores políticos interpretan como un gesto de diferenciación con el presidente José Mujica, quien ha sido objeto de cuestionamientos por un supuesto exceso de declaraciones y una escasez de medidas.

"No somos ni nos creemos portadores de una moral revelada; tampoco creemos en modelos perfectos, pero sí que tenemos valores y principios, sensibilidad y compromiso a partir de los que elaboramos propuestas en interacción con la sociedad. No somos infalibles, ni tenemos los planos del futuro. Pero cuando prometemos, nos comprometemos. Cuando nos equivocamos, lo asumimos. Cuando acertamos también", remarcó Vázquez.

El ex jefe de Estado consideró que no todos los uruguayos son igual de libres, y que esas diferencias se deben a las desigualdades en el acceso a "una educación de calidad"

"Lo cierto es que aún son muchos, muchos —enfatizó— los uruguayos que no pueden acceder a una educación de calidad y consecuentemente a un empleo también calificado. Este es de los desafíos y retos que tiene nuestra fuerza política por delante. Respaldar, y respaldar la educación de toda nuestra gente, en todo momento, a lo largo de toda la vida. Hay que igualar la libertad".

Allí puso en cuestión una de las principales "banderas" defendidas por la izquierda: la "redistribución de la riqueza".

Para Vázquez no solo ese debe ser el cometido principal de un gobierno frenteamplista, sino también "redistribuir poder" y para eso es necesario mejorar la educación. "Es clave la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad. Valores no disponibles en los centros comerciales, ni adquiribles con tarjeta de crédito", opinó.

El ex jefe de Estado aseguró que no es una tarea fácil, pero sí se puede conseguir con "tiempo" y "políticas consistentes, serias, controladas, llevadas adelante con una buena gestión".

"Requiere respeto, reconocimiento, atención, acompañamiento: eso que puede sintetizarse en la palabra ética", añadió.

Esa ética, según Vázquez, se sintetiza así:

 "Se dice lo que se piensa, se hace lo que se dice, se honra lo que se compromete, se tolera y respeta al que piensa diferente". En el cierre dijo que es importante avanzar con los cambios iniciados por su mandato en 2005 para que el proyecto frenteamplista "no se frustre".

"No somos perfectos, pero no queremos defraudar nuestra razón de ser, o lo que es lo mismo: fallarle al Uruguay. Seguiremos adelante, todos juntos. El Uruguay es nuestra razón de ser, y en la misma, aún hay mucho para hacer.Lo haremos, lo haremos", afirmó.

BÚSQUEDA  Nº 1720 - MONTEVIDEO, 4  DE JULIO DE 2013

busqueda - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:59:58
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

BRASIL

Compañeros, aquellos que acabamos desvinculándonos de partidos de izquierda que están hace casi 8 años en el gobierno en Brasil, estamos cada vez más preocupados con que toda esta movilización popular acabe originando uma vuelta a la derecha.

Cada vez son más las denuncias de que grupos de extrema derecha lideran manifestaciones. Inclusive fueron identificados integrantes de la Policía Militar con cara cubierta liderando y portando fajas con frases como queremos vuelta del gobierno militar. La despolitización de la mayoría de la masa que se moviliza es clara, a pesar de que manifiestan reivindicaciones puntuales variadas y diferentes en varias partes del país con las cuales es imposible no concordar.

El hecho de no poder se construir un  liderato único también es complicado, porque los que discuten con el gobierno no necesariamente son representantes de la mayoría y por tanto respetados.

Parece que lo único que surge CON una cierta coherencia es el movimiento estudiantil, representado por la UNIÓN NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, que respondía mayoritariamente al PCdoB, pero que hoy ya no sabemos.

Tenemos varias Centrales Sindicales, la CUT completamente sirviente al PT y por tanto al gobierno y las otras con múltiples divergencias e incapaces también de levantar uma pauta única y adherir definitivamente al movimiento con sus banderas identificadoras.

Queremos la opinión de ustedes, y por supuesto seguir contando con vuestro apoyo,

Un abrazo

TERESA

 

VARIAS SON MIS RAZONES PARA APOYAR LA LUCHA DE PROFESORES Y MAESTROS:

1) Soy de una generación que sabe que hay que dar batallas por lo que uno cree aunque estén pérdidas de antemano, porque la lucha educa, enseña, te hace más solidario y fraterno y preña el futuro.

2) Porque la vida junto a la historia de la humanidad enseña que ningún cordero se salvó balando y renunciar a resistir o tomar la vía de lo posible, es una derrota más profunda que la que podemos sufrir luchando.

3) Tengo claro los justos motivos de esta lucha, también tengo claro que el aparato jurídico del estado ciertamente no prevé que este se censure, ni con un millón de firmas ni con 10. Ellos hacen las leyes en nuestro nombre y ahí se cerró la trampa.

4) También tengo claro que ese procedimiento no está previsto por las leyes reglamentarias de carnaval electoral

5) ¿Por qué LO APOYO?  Porque sus justos motivos junto a su propuesta no solo permitirán instancias de debate, organización y movilización popular, que tanta falta hace en esta democradura, sorda y guardiana de la casta.

6) Porqué una vez más quedara claro que las voluntades populares están enrejadas por el aparato jurídico, político, propagandístico del sistema.

SERGIO

 

Argentina: EL FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL

NO HAY NACIONALIZACIÓN NI ESTATIZACIÓN

Las concesiones continúan… lo anunciado es una falacia

Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

30 de junio del 2013

 

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/belgrano%20nacional%20junio.htm

posta - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:58:16
postaporteñ@_______________________________

MULTINACIONALES ASALTAN ENTRE RÍOS

Protestan contra empresarios de EE.UU. con un pie en Entre Ríos

Son los hermanos Koch, dos magnates estadounidenses enemigos de Obama

Cómo impacta en Entre Ríos esta expresión de la llamada “globalización”, con propietarios de industrias que alcanzan a decenas de países y disputan poder en el estado más influyente del planeta, pero encuentran resistencia en su suelo. Quiénes condicionan, desde EEUU y Europa, la economía entrerriana.

Empresarios con fuertes intereses en la provincia de Entre Ríos aparecieron en estos días en los títulos principales de algunos medios de los Estados Unidos, a raíz de una creciente protesta callejera contra su voluntad de comprar, precisamente, medios masivos como Los Ángeles Times.

Los hermanos David y Charles Koch, considerados por la revista Forbes como los hombres más ricos del planeta junto a Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y los hermanos Walton (todos sin excepción ligados a la economía entrerriana), fueron el centro de las protestas que permitieron poner en escena su notable poderío logrado con dinero de sus industrias vinculadas a la química, el petróleo, el papel, los fertilizantes y las finanzas.

Los Koch son propietarios de la firma Resinas Concordia SRL, instalada en el Parque industrial de esa ciudad entrerriana, subsidiaria de Georgia Pacific (GP), de las industrias Koch.

Allí, en Concordia, proveen resinas a Masisa, ligada al magnate suizo Stephan Schmidheiny, que hace pocas semanas fue condenado a 18 años de prisión en Turín, acusado de provocar miles de muertos a través de la industria del asbesto o amianto.

Leyes antiinmigrantes

Dicen en Chicago que no pocos habitantes de esta ciudad se manifestaron en contra de que el principal diario local, el Chicago Tribune, sea vendido al grupo empresarial de los hermanos Koch (en un paquete que podría incluir 23 estaciones de televisión, nueve periódicos regionales, incluyendo Los Angeles Times, y algunas estaciones de radio), pues consideran que se impondría a los medios una agenda neoconservadora y contraria a los inmigrantes mexicanos.

Decenas de páginas de internet acusan a los Koch de pronunciarse contra leyes sociales y a favor de una libertad irrestricta del mercado, a la vez que gestionar contra las normas ambientales aportando millones de dólares de su red de industrias.

Lo paradójico del caso es que estos hermanos Koch, Charles y David, se presenten en regiones sudamericanas como la provincia de Entre Ríos con el cándido nombre de “Resinas Concordia SRL”, para hacer negocios y volcar luego sus dividendos en los lobys para lograr leyes contrarias a los hermanos latinoamericanos.

Siete organizaciones de Chicago se manifestaron contra los Koch. “El pueblo necesita un periodismo independiente y objetivo en el que puedan confiar, no una propaganda liberal”, dijeron, y acusaron a los Koch de presionar para que se voten leyes contra los inmigrantes lo cual, de ser cierto, los haría repudiables en nuestra provincia argentina.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades norteamericanas.

En los Estados Unidos tienen a los Koch como principales fogoneros del movimiento ultraconservador llamado Tea Party, y pululan las denuncias contra sus empresas por acciones fuera de la ley. Pero lo que sacó a los ciudadanos a las calles es la intención de estos magnates de incursionar en los medios masivos con fuerte tradición en el periodismo.

El imperio en casa

Por distintas fuentes se conoce que los Koch han invertido millones de dólares en grupos académicos para incidir contra la conciencia sobre las causas del cambio climático, y contra la investigación en energías alternativas, considerando que sus empresas son fuertes productoras de combustibles fósiles.

Tenemos, pues, a dos petroleros que se declaran enemigos de las luchas de los pueblos sudamericanos del Abya Yala por el ambiente sano o por los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, sus fuertes inversiones e intereses en nuestra región no alcanzan para hacerlos conocidos entre los entrerrianos. Eso no sorprende, en general los pueblos ignoran a las personas y los grupos que controlan resortes principales de la economía. Y podríamos hacer un repaso.

Ocurre con Waren Buffet, por caso, uno de los mayores ricos del mundo, con acciones en Coca Cola, Nike, Wal-Mart, General Electric, Johnson y Johnson, Américan Express, Kraft food… De Buffet dependen sólo a través de Kraft (Mondelez International) marcas como los jugos Tang y Clight, los chocolates Toblerone y Suchard, y algunas otras como Mantecol, Terrabusi, Canale, Manon, Tita, Rhodesia, Bazooka, Royal, nada menos, Beldent, Milka, es decir, productos de consumo habitual en Paraná, por caso.

Los Koch y los Buffet se suman a grandes empresas multinacionales que controlan la economía entrerriana como Cargill y Monsanto,  o como la británica (bien ligada a la corona) Unilever que produce en Gualeguaychú  jabones como Ala, Drive, Skip, pero además es dueña de estas marcas: Comfort, Axe, Vivere, Sedal, Impulse, Lux, Cif, Dove, Pond’s, Clear, Rexona; y en alimentos: Fanacoa, Maizena, Savora, Ades, Hellmans, Knorr, por mencionar algunas.

Wal-Mart en punta

En las últimas dos décadas, la expansión de firmas como Monsanto (semillas transgénicas patentadas, herbicidas, insecticidas, etc., que cuenta entre sus principales accionistas a Bill Gates); y como Cargill (de los multimillonarios herederos Cargill y MacMillan) en las exportaciones y aceites, vino asociada con la expansión de multinacionales del comercio minorista como Carrefour (europea) y Wal-Mart (estadounidense).

(Hay que decir que en ciertos y contados casos, algunos magnates resuelven en la segunda mitad de sus vidas hacer donaciones).

Wal-Mart pertenece en gran parte a los hermanos  Jim, Alice, Christy y Robson Walton, una familia que se encuentra entre las diez más ricas del planeta, con los Koch que hicieron pie en Concordia, los Slim, los Gates, los Buffet.

En los últimos meses empezó a incursionar por otra vía al territorio entrerriano la histórica familia de petroleros estadounidenses Rockefeller, a través de una de las empresas que los tienen como accionistas: Chevron (como JP Margan, Exxon, etc.). Junto a YPF intentan buscar y explotar gas de esquisto, a través de un resistido método llamado fractura hidráulica o fracking, pero en estas horas se supo que el acuerdo del entrerriano Miguel Galuccio (jefe de YPF) con Chevrón causó un cimbronazo dentro de  la empresa estatal y provocó incluso la renuncia del economista Eduardo Basualdo, y es que algunos entienden que la Argentina está cediendo a los intereses estadounidenses.

De hecho, la presencia y expansión de Cargill, Monsanto, Walmart, Mondelez, Chevrón, financieras y otras firmas marca una invasión de empresas de los Estados Unidos en la Argentina.

Varias ciudades entrerrianas ya declararon su rechazo a la fractura hidráulica en las últimas semanas a través de sus concejos deliberantes.

Además de poner una pata en Entre Ríos, Rockefeller es miembro activo y fogonero del Club Bilderberg, que reúne a los más acaudalados del planeta y controla el mundo, junto a empresas del tamaño de Rothschild (Visa, Banelco, Santander, etc.), es decir, petroleros y banqueros en primera línea.

Se calcula que la lista de los más ricos del mundo que publica cada año la revista Forbes cambiaría por completo si se supiera la verdad, y la verdad es que algunos de los mencionados son de los más poderosos, aunque no figuren.

Así podrían anotarse varios empresarios de los más ricos del planeta con intereses en la provincia, y en general desconocidos: los dueños de Bunge, Dreyfus, Syngenta, Nidera, los propietarios de comercios, droguerías, empresas de telefonía y transporte, tierras, industrias, o ligados a los pooles y fideicomisos que poco a poco desplazaron a los campesinos en este suelo.

Algunos de los popes de las empresas son argentinos, el caso de los Blaquier, Elsztain, Werthein, Brito, Eskenazi, el grupo Arcor (Cartocor, Bagley), Granja tres Arroyos, Grobocopatel, Derudder, etc.

Daniel Tirso Fiorotto

Periodista

TIRSO - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:57:35
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: RESTAURACIÓN MEJORADA

José Antonio Vera

El nuevo ciclo parlamentario paraguayo comenzó este lunes primero de julio, con una composición ideológica similar en ambas cámaras a la del periodo anterior, con la única diferencia en la ocupación de un cuarto de las 125 poltronas de nuevas figuras, aunque viejas en el acontecer nacional, comprometidas en el 95 por ciento con el Presidente electo Horacio Cartes, tras negociaciones del más bajo oportunismo que culminó con un “Acuerdo por Paraguay”, un listado de enunciados de difícil aplicación.

La cancha y la pelota las ha comprado el exitoso empresario que, de un confeso desinterés en la política, se ha convertido en sólo cuatro años en un actor activo, viraje que permite suponer que comenzó a prestarle atención a esa noble y tan prostituida actividad, recién cuando la consideró como otro objeto de alta rentabilidad financiera y hasta de escudo protector a su acosada figura, sindicada desde varios ángulos como prestanombres de capos mafiosos, contrabandista y narcotraficante.

Hábil en los cálculos, es evidente que Cartes se incrustó en la política aprovechando la ausencia en el país de un liderazgo político moderno y osado, por la incapacidad de renovación y corrupción de las cúpulas de los partidos, los sindicatos y las organizaciones campesinas y movimientos sociales, por el vacío de autoridad, suplantada por el autoritarismo y los abusos diversos de los tres poderes del Estado, y por la enajenación electorera de todas las fuerzas en pugna, aunque agónicas en el plano estratégico, por más que algo las diferencie a nivel de las intenciones.

La ambición personal por enriquecerse, y la búsqueda inocultable de impunidad por un alto número de los electos, a primado en las decisiones últimas de sectores que la angurria de cargos y de poder, los ha llevado a pactar, sepultando esperanzas ciudadanas, ideas progresistas factibles, promesas y, lo más grave, trayectorias militantes honrosas en algunos casos. Incluso entre incipientes articulaciones.

El escenario actual de la vida política en Paraguay presenta una acelerada decantación de personajes y sectores, y de sus móviles y objetivos, develando un posible beneficio moral para el pueblo si éste, desde sus bases que comienzan a organizarse, es capaz de capitalizar y revertir la desnudez de las farsas, actos calculados e intenciones egoístas al extremo, que están predominando entre las diferentes banderas partidarias.

El Partido Colorado, tras implosionar en el 2008, posibilitando el triunfo electoral de Fernando Lugo, está cubriendo momentáneamente su declive y goza, en este momento, de las mieles de una restauración mejorada por efecto de la implantación por Cartes de métodos empresariales modernos en la conducción del quehacer partidario, sin que ello signifique pertenencia ni lealtad de ninguna de las partes, como lo atestiguan varios conatos internos que el cortinado indiscreto no ha podido ocultar.

Esas diferencias las va manejando hasta ahora el presidente electo distribuyendo cargos entre sus correligionarios, aunque sin poder eliminar disconformidades, situación que, en cambio, lo muestra cómodo con los aliados liberales y los de última hora que, análisis ingenuos, consideraban opositores, cuando simplemente eran simples solicitantes de cargos y buenos salarios.

Cartes ganó las elecciones del 21 de abril, sin programa ni carisma, aunque a caballo de una montaña de millones de dólares que enterraron toda clase de escrúpulos, pero también con inteligencia, y este detalle último, sin ser brillante, prosigue beneficiándose de la mediocridad, egoísmo y egocentrismo de la mayoría que se presentaban como adversarios y hasta enemigos ideológicos.

El hombre hizo un guiño a la ciudadanía democrática cuando visitó al ex Presidente Lugo en su domicilio, un gesto cargado de simbolismo que convocaba interpretación sin prejuicios, pues fue el primer intercambio político hecho público tras su triunfo.

El retorno de Paraguay al MERCOSUR, donde está suspendido por efecto del quiebre institucional del 22 de junio del 2012, y el consiguiente ingreso de Venezuela como miembro pleno, habría sido la única discrepancia,  a tenor de algunos trascendidos.

Como es su estilo, ya conocido, de compartimentar sus pasos, Cartes nada dejó trascender, habilitando a algunos pocos de sus muchos servidores a difundir, a media voz, algunos de los puntos tratados, los cuales no serían distintos a los agendados en los contactos siguientes, en particular con el renunciante Presidente Liberal y Senador reelecto Blas Llano, enviando un claro mensaje de ninguneo a ese partido, al cual le impuso días después un pacto de “gobernabilidad”, dándoles algunas limosnas en ambas cámaras y en algunas comisiones, prometiendo cargos en otros órganos.

Otro guiño hizo días atrás, con intención de apaciguar a la ciudadanía consciente, dando muy poca importancia la a visita del “gurú” de la economía de sometimiento, el norteamericano Joffrey Sachs, quien fue contratado por el gobierno faccioso liberal para delinear la estrategia país que, finalmente, sólo se tradujo en la entrega de un memo a la prensa amiga para desatar un ataque masivo contra Brasil, coincidiendo con el movimiento popular insurgente que durante dos semanas sacudió a ese país.

Magro desempeño del cotizado experto de la derecha internacional, referencia de las recetas ultraliberales del FMI y otros monstruos genocidas, quien aprovechó bien la mente colonizada de sus contratantes para trasmitirles una partecita del dibujo elaborado por Estados Unidos contra la integración regional, en particular MERCOSUR y UNASUR, que tienen en Brasil su principal componente, atacándolo hipócrita y demagógicamente, por el abuso que desde hace 25 años comete contra Paraguay en la explotación energética de la represa binacional de Itaipú.

El 15 de agosto Cartes asumirá la Presidencia de Paraguay hasta el 2018, y lo hará en posición cómoda, corriendo casi en solitario a nivel de la superestructura del país, beneficiado por la profunda descomposición moral del grueso de las fuerzas que deberían combatirlo, pero revelando, sin embargo, una impericia sorprendente en la atención que, por mera conveniencia política, debió dedicarle a la ciudadanía, informándola con transparencia de sus planes. Esa omisión dejaría presumir que se avecinan días difíciles para los intereses, reclamos y esperanzas de la mayoría.

Por vías de la prensa golpista, algunos allegados a Cartes vienen aludiendo a la posible constitución del equipo presidencial, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento concreto y visible del gran patrón, silencio que preocupa en vastos ámbitos del país, con relación, en particular a la política exterior y sus relaciones con los países vecinos, de los que Paraguay es extremadamente dependiente en el comercio fronterizo y en ciertos servicios, como la educación y la salud, con centenas de escolares y enfermos que, a diario, cruzan hacia Brasil y Argentina para estudiar y para ser atendidos.

Paraguay necesita retornar al MERCOSUR, y el tema constituye una piedra muy molesta en los zapatos de Cartes, porque por un lado es instigado por su amigo Estados Unidos para que no lo haga, sostenido por los editoriales de prensa soberbios e insultantes hacia los otros miembros del bloque regional y, por otro, el sentido común le aconseja hacerlo para evitar que su administración quede aislada.

La prueba de que el presidente electo está encontrando dificultades, que quizás no había imaginado, se evidencia en la postergación de la designación de los miembros de su futuro gabinete, apareciendo en la prensa algunos nombres nada recomendables si es que Cartes quiere contribuir a mejorar el clima de cooperación regional. Para la Cancillería, por ejemplo, suena Eladio Loizaga, un militante de la derecha radical, enemigo acérrimo de los gobiernos progresistas y, en especial, de Venezuela. Su candidatura en sí, es anticipo de una virtual declaración de guerra diplomática.    

Todo ello se está dando, ante el apagón de algunos focos que, aunque débiles, habían logrado ilusionar a cierto número de ciudadanos, como fueron los casos del conglomerado Avanza País, encabezado por el comunicador Mario Ferreiro, el Partido Movimiento al Socialismo, de Camilo Soares, electo Senador, el grupúsculo A-20, del Secretario de la Presidencia bajo Lugo, Miguel López Perito, igualmente Senador desde este uno de julio, y otras siglas más, todas firmantes del pacto de gobernabilidad.

En la vereda contraria, sólo han quedado el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), el primero con cinco senadores y el segundo con tres, a los que se sumaría la banca del ex Fiscal Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, discrepante con su extrema derecha, cuyo diputado electo, Hugo Rubín, firmó el pacto con Cartes.

El Frente, liderado por Lugo, dada su heterogeneidad e indefinición ideológica y de proyecto país, para nada garantiza unidad en sus decisiones, en momentos que se abre al mismo una excepcional oportunidad de contribuir al tan postergado  aglutinamiento de las fuerzas partidarias del cambio.

Esa misión histórica, que podría tener por delante, está condicionada, sin embargo, al cumplimiento de un esfuerzo autocrítico que abarque conductas personales y orgánicas, con limpieza moral de sus filas, y transparencia en su rendición de cuentas y actos, sin ocultar negociaciones, alimentando el indispensable debate democrático con amplia participación ciudadana que requiere la articulación de la mejor ciudadanía para constituir la fuerza capaz de transformar estructuralmente el país, trascendiendo la parálisis metodológica y conceptual del progresismo.

Timorato por confuso, el Frente activa hasta ahora impulsado por los hechos, incapaz de anticipárseles, tomando la iniciativa que necesita el país en la movilización popular  en temas sensibles como la política macroeconómica privatista, la evasión impositiva por las grandes fortunas, la corrupción parlamentaria, el transporte de pasajeros, la complicidad del Poder Judicial con la oligarquía, y los abusos del supermercadismo, de las corporaciones financieras y agroexportadoras transnacionales, entre otros males.

J.A.Vera - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:47:33
postaporteñ@_______________________________

"No Se Puede Salir del Extractivismo con más Extractivismo"

4/6/13

Alberto Acosta Espinosa, economista y político ecuatoriano, ex ministro de Minas y fundador del movimiento Alianza País que llevó a la presidencia a Rafael Correa, en una extensa entrevista a la radio comunitaria Kalewche, contó que su ruptura con Correa, con quien además mantenía una estrecha amistad, se dio a partir de la aprobación de la Ley de Minería a principios del 2009, sin un debate nacional y sin respetar el mandato constituyente. "Los principios están más allá de las relaciones personales, y eso fue para mí determinante", dijo Acosta.

Fuente: Programa La Tijereta emitido por FM Kalewche 90.9

Señaló que "el día de ayer se acaba de aprobar una reforma a la Ley de Minería, que ya en sí era inconstitucional, una reforma... que demuestra que el gobierno está cada vez más sometido a la presión de las empresas mineras transnacionales." Como punto clave añadió que "no se pueden explotar recursos minerales ni petroleros ni de ninguna otra naturaleza si vamos a afectar fuentes de agua".

No hay duda de que los gobiernos progresistas actuales son mejores que los neoliberalistas, pero no hay una transformación de la matriz productiva y las grandes corporaciones siguen siendo las mayores beneficiaras de las políticas públicas, no hay una redistribución real de la riqueza, sin embargo, "tenemos la obligación de cambiar la matriz productiva"

"Si bien estamos caminando por una senda post-neoliberal, no hay una propuesta post-capitalista. En América Latina yo no veo, lamentablemente, el socialismo del siglo XXI, sino el extractivismo del siglo XXI, que no es más que una reedición de lo que se venía haciendo desde hace 500 años", concluyó Acosta.

Extracto de la nota a Alberto Acosta:

*  Parte 1: sobre la ley de minería en Ecuador

*  Parte 2: transformación de la matriz productiva

*  Parte 3: fallo de Argentina a favor de Chevron / el buen vivir

posta - postaporteñ@ 987 - 2013-07-04 19:33:01
postaporteñ@_______________________________

APORTES HACIA UN BALANCE DE LA HUELGA GENERAL DE JUNIO DEL 73 ANTE EL GOLPE TERRORISTA DE ESTADO

A) CNT–1964–

a)   Antecedentes de la creación de la CNT: (Datos del Centro Uruguay Independiente)

“Cuando se desató, a mediados de la década del cincuenta, la crisis de la economía nacional, del capitalismo dependiente, el movimiento sindical, que venía en un proceso de desarrollo y expansión muy importante se encontraba atomizado desde el punto de vista político y organizativo. Para decirlo en forma breve y directa, carecía de un instrumento fundamental, es decir, una central única.

1)   En 1956, a raíz de la huelga frigorífica de ese año, se realizó una tentativa de unificación de las centrales y sindicatos autónomos que existían en ese momento, pero la misma fracasó. De cualquier forma, se dio un paso en el proceso de la unidad sindical con la creación de una Comisión Coordinadora pro Central Única. Esta se limitó a coordinar acciones solidarias.

2)  En 1958 se realizó un nuevo esfuerzo en este proceso de unificación con la creación de la Comisión Intersindical de Solidaridad. En ese mismo año, a su vez, la FEUU convocó a un plenario obrero-estudiantil, que elaboró una plataforma reivindicativa para el conjunto del movimiento.

3) En 1959 tuvo lugar una Asamblea consultiva de sindicatos. En ese año se inaugura, a su vez, el Congreso Constituyente de la Central de Trabajadores del Uruguay, que funciona hasta 1961, año en que se crea oficialmente la CTU

4)  Desde 1961 en adelante el movimiento sindical cuenta con la CTU y con numerosos sindicatos autónomos. La realidad, las exigencias de la lucha, impone la realización de plenarios sindicales que integran a gremios que pertenecen y no pertenecen a la CTU

5)  En setiembre de 1964 nace la Convención Nacional de Trabajadores como órgano coordinador – entre la CTU y los sindicatos independientes – de las luchas de todo el movimiento sindical. ( En esta instancia se aprueba la “Resolución sobre la integración y el funcionamiento de los organismos de la CNT”)

6)  El 6 de abril de 1965 se realiza el gigantesco paro general en reclamo de soluciones de fondo para la crisis del país. En agosto de ese año se reúne el Congreso del Pueblo con la asistencia de 707 organizaciones, expresado en 1376 delegados, que representaban  a mas de 800 mil personas.

Ese congreso constituye una expresión fundamental del proceso de búsqueda de la unidad popular en torno a un vasto programa de soluciones de fondo.

7)   En octubre y diciembre de 1965 el movimiento sindical enfrenta sucesivamente la aplicación de Medidas Prontas de Seguridad, manteniendo una lucha combativa y victoriosa contra las mismas.

8)   En enero de 1966 se reúne una Asamblea Nacional de Sindicatos, convocada por la CNT, en la que el tema fundamental es la unidad orgánica del movimiento sindical, para lo cual se procuraría ajustar las bases programáticas y estatutarias de la Convención.

9)   Como consecuencia de la reunión anterior se realiza, entre el 28 de setiembre y el 1º de octubre de 1966, el Congreso de Unificación Sindical en que la CNT pasa definitivamente de organismo coordinador a Convención sindical, culminando de esta manera el proceso fundacional de la Convención. Este Congreso de Unificación Sindical aprueba el Programa de principios, adopta el programa del Congreso del Pueblo y decide un Estatuto que se modifica en el Segundo Congreso de 1971.”

b)  Decisiones expresas de resistencia ante un atentado a las  libertades democráticas:

1) Habiendo asumido el programa del Congreso del Pueblo, el art. 12 de dicho programa establece:  “ ... En defensa del derecho de libre expresión y pensamiento, contra cualquier intento de golpe de estado.” ; En los Estatutos, capítulo III, de las situaciones conflictuales,  art. 12 establece: En caso de ataques graves a la libertades públicas y sindicales la Mesa Representativa podrá decretar medidas de lucha inmediatas. Se entenderá por ataques graves a las libertades públicas y sindicales a los efectos de esta disposición: La clausura de locales sindicales, la prohibición de realizar asambleas, la detención, confinamiento o deportación de dirigentes o las Medidas Prontas de Seguridad aplicadas en cualquier forma contra el movimiento obrero.”

2)  ACERCA DE QUE  SI ERA POSIBLE CONVERTIR LA HUELGA GENERAL EN HUELGA INSURRECCIONAL Y SI SE PREPARO DESDE EL 64 HASTA EL 73

El período que abarca LOS AÑOS 68-73, donde el libro “Ecos Revolucionarios” de Rodrigo Véscovi,  lo analiza con objetividad,  se puede considerar ese período  de situación revolucionaria, pues:

A)  la clase dominante no puede gobernar. Crisis política. Descontento e indignación de las clases oprimidas. “QUE LOS DE ARRIBA NO PUEDAN Y LOS DE ABAJO NO QUIERAN”   

B) un agravamiento fuera de lo común de la miseria generalizada.

C) una intensificación por estas causas de las movilizaciones sociales que en tiempos de paz son explotadas con resistencia pero en épocas turbulentas son empujadas a organizarse y luchar.

D) una vanguardia acertada en su accionar estrechamente vinculada y visible para los sectores populares que relacionada con las tres condiciones anteriores da posibilidades de victoria a un esfuerzo revolucionario popular.”

“la revolución puede madurar, pero pueden ser insuficientes las fuerzas de los creadores revolucionarios de este viraje para llevarlo a la práctica, en cuyo caso la sociedad se pudre, y esta putrefacción dura, a veces, decenios enteros” – Lenin

“ ... no toda situación revolucionaria origina una revolución, sino tan solo la situación en que a los cambios objetivos arriba enumerados se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de masas suficientemente fuertes para romper o quebrantar el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, “caerá”, si no se le hace caer.”-  Lenin

Estrategias de los partidos políticos que influencian en el desarrollo de la lucha de clases en la décadas del  60-70  y en las decisiones  de la CNT

Partido Comunista:   Es sumamente importante considerar a esta fuerza política, por la influencia hegemónica en el movimiento popular y en particular en la huelga general. Esta fuerza política era importante en la clase obrera, en la juventud, en la cultura y de caudal electoral. La estrategia del PCU implicaba una revolución en dos etapas: una primera etapa de profundización de la democracia y de medidas antiimperialistas y antioligárquicas, para posteriormente llegar al socialismo. Si bien consideraban que la violencia pautaba muchos procesos revolucionarios latinoamericanos, entendían que algunos podían acceder por métodos pacíficos, uno de ellos era Uruguay.

Para conseguir la primer etapa era necesario construir un frente de clases, donde la burguesía nacional, la mediana y la pequeña burguesía junto a la clase obrera eran protagonistas de los cambios. Esta estrategia era en el marco del proceso democrático burgués y a través de un una acumulación electoral. El XXº Congreso, celebrado en 1970, confirma las tesis del XIXº, y sus resoluciones establecen:

Las vías y fuerzas motrices de la revolución

“ ... en todos los casos, ellas (las formas hacia la toma del poder) exigirán una dura lucha de masas unidas en un Frente Democrático de Liberación Nacional que agrupe al conjunto de las principales fuerzas motrices de la Revolución. La clase obrera y el pueblo preferirán que la revolución pudiera desarrollarse por vías pacíficas, sin guerra civil. Pero ninguna fuerza revolucionaria puede tomar sus deseos por realidades y dejar de ver que los hechos muestran  que las clases dominantes  colocan el problema de las transformaciones estructurales históricamente maduras en el terreno de la violencia, lo que hace prever que, en la mayoría de los países, la revolución se desarrollará por la vía armada. Sobre el imperialismo y la oligarquía recae íntegramente  la responsabilidad del derramamiento de sangre y de las destrucciones materiales.

Es preciso, sin embargo, subrayar la importancia  que revisten experiencias como la chilena, que apunta la posibilidad de otras vía de desarrollo del proceso revolucionario”

“... En el marco de una concepción estratégica clara, y relacionada con ella, las fuerzas revolucionarias deben saber utilizar, de acuerdo a las circunstancias concretas, unos y otros métodos y formas, deben ser capaces de cambiarlos cuando cambien las circunstancias o el estado de ánimo de las masas, y de combinar distintas formas de lucha, tanto las “superiores” como la “inferiores”, sin menosprecio de los métodos legales, electorales y parlamentarios.”

“ ... al proletariado se unen, como aliados consecuentes en las dos fases de la revolución, el campesinado pobre que está vitalmente interesado en la destrucción del latifundio y los sectores más combativos de los asalariados y las capas medias urbanas, particularmente el estudiantado y la intelectualidad avanzada. , ... puede incluso ocurrir que la pequeña burguesía   radical encabece el movimiento en determinados períodos.  ... en alianza de estas fuerzas motrices principales de la revolución  que el proletariado deberá forjar consecuentemente, se aglutinarán otros sectores pauperizados de la población y de las capas medias, campesinos medios, empleados y funcionarios, jubilados y pensionistas, habitantes de los rancheríos y pequeños pueblos y de los márgenes de las ciudades, artesanos y pequeños comerciantes e industriales.

Sectores de las fuerzas armadas, en determinadas circunstancias y de acuerdo a su composición de clase, tradiciones, etc., pueden ser activos participantes del movimiento revolucionario.

En las condiciones concretas imperantes actualmente en muchos países de América latina, la llamada burguesía nacional, la burguesía media, difícilmente puede ser fuerza motriz de la revolución y cada vez más se rebaja su papel. Sin embargo, no puede excluirse que, ante la brutalidad de la conducta del imperialismo yanqui y la oligarquía, estos sectores o una parte de ellos pueden, en determinadas circunstancias y momentos del proceso democrático revolucionario, adoptar actitudes democráticas y nacionalistas avanzadas. “

CONCLUSIÓN:

 El PCU se trazó una estrategia de defensa de las libertades democráticas en función de un frente de clases con la burguesía Y LAS FUERZAS ARMADAS LEGALISTAS (Apoyo A LOS COMUNICADOS 4 Y 7; declaración política conjunta del FA con las fuerzas nacionalistas lideradas por Ferreyra Aldunate en la huelga del 73). La defensa de la democracia burguesa era fundamental para su estrategia de acumulación, nunca se planteó la huelga general como antesala insurreccional O ASALTO AL PODER. No había que saltar etapas.

Bajo el Pachecato (68-71) se profundizaron las luchas en plenas medidas prontas de seguridad, huelgas históricas de frigoríficos, bancarios, Tem, Alpargatas, Funsa, Ancap, auge de la lucha armada, forja de la unidad popular, ilegalización de partidos políticos, clausura de sindicatos, internación de dirigentes sindicales, escuadrón de la muerte, torturas,  avasallamiento del poder legislativo  todas las condicionantes que ameritaban a una huelga general de acuerdo a las decisiones de la CNT.

Hubiera sido una etapa de ascenso de luchas organizadas, radicalizadas y combinadas de los métodos de lucha (acción directa de masas, organizaciones armadas operando,  experiencia de huelga general, etc. ) preparatorias de una huelga general insurreccional ante un golpe de estado. 

Pero el PCU influenciando en la conducción de la CNT y fiel a su estrategia de acumulación gradualista no acompañó ningún planteo de unificación de conflictos, de dotar de un plan de luchas al programa y menos de acompañar una huelga general. Fueron fieles a su estrategia, forjaron el FA en el 71, unificaron al movimiento obrero con estudiantes y capas medias en lucha parciales  con movilizaciones acotadas con su secuela de mártires y presos, respaldaron a las fuerzas armadas legalistas y progresistas y se aliaron con  sectores de la burguesía  nacional. Sus metas fueron logradas pero llevando a los sectores populares al despeñadero.

Gremios de influencia del PCU a la fecha de la huelga:

ADEOM(Municipales) ; AUTE; APU(Prensa); COFE(Estatales); FANCAP; FOL (Lana); FOIE; FUECI (Comercio e industria); FUM (magisterio) FOT (Transporte); UNTMRA(metalúrgicos); SOD(Dulce); SUNCA(construcción); SUANP(Puerto); SUNTM(Transporte marítimo)

Sindicatos no afiliados a la CNT influenciados por el PCU: USOP(portuarios)

MLN (Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros)

Si bien en 1964, el MLN estaba en una etapa de construcción,  en pocos años ocupa un creciente protagonismo en la lucha de clases.

Documento 1 de Junio del 67: ( Estrategia IV- Conclusiones generales)

“1 – En nuestro país hay condiciones objetivas para la acción revolucionaria.

2-  En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización y dirección)

3 –las condiciones subjetivas se crean luchando.

4 –Descartamos la posibilidad del tránsito pacífico hacia el poder (pensamos en términos de años y no de siglos)

5 – la única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada. No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía Y SUS ÓRGANOS DE REPRESIÓN. La lucha armada no sólo es posible en el Uruguay, sino imprescindible: única forma de hacer la revolución.

6 –la lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo y a ella deberá supeditarse las demás.

7 – la lucha armada no será solamente instrumento para el asalto del poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para la movilización de las masas, el mejor instrumento para  crear condiciones revolucionarias...........

Suplemento DE Enero del 68

1 - El deterioro del prestigio del gobierno y la agudización de la crisis – hechos anunciados en el documento precedente- se dieron vertiginosamente.

Aun año de su inauguración, el gobierno ha defraudado la esperanza popular que acompañó su instalación y se puede decir que el estado general es de inorgánica protesta y rechazo ante la carestía y el deterioro del nivel de vida.

2 – El cambio del Presidente Gestido por el Presidente Pacheco, le quitó al gobierno la influencia directa de las FFAA que tenía el primero. Pacheco se vio obligado a espectaculares medidas represivas, disolución de partidos de izquierda y clausura de órganos de prensa para calmar a los gorilas que creyeron que el cambio de presidente era su oportunidad.

3 – La frustrada ofensiva política  llevada a cabo por los sectores gorilas del ejército en esta oportunidad, que culminó con la asamblea del centro militar donde fueron ampliamente derrotados, permitió calibrar su fuerza y extraer dos conclusiones importantes, por lo menos para nosotros:

a)   que la división entre un sector legalista y progresista y un sector golpista en las FFAA ha adquirido caracteres nítidos y públicos.

b)  que dado el panorama en el mando de las unidades no cabe esperar un golpe militar inmediato, sino medidas dictatoriales tomadas por el gobierno legal como hasta ahora. La división en el seno de las FFAA y el cultivo de las contradicciones entre sus miembros debe ser un factor estratégico a tener en cuenta en nuestra acción contra las fuerzas represivas.”

Documento n. 3  - mayo del 68 – Apuntes sobre la acción frente a las masas –

“En conclusión, nuestra estrategia determina una serie de pautas generales para la acción en el frente de masas a las cuales debemos ajustarnos estrictamente.

El hecho de que no entremos en polémicas con otras fuerzas de izquierda, no quiere decir que transemos con sus métodos.

No discutamos, pero demostremos en la práctica que los nuestros son mejores.”

“ Debemos ponerle  fecha a nuestra ofensiva: Etapas:  a) preparación b) coyuntura y c) acción ... no podemos supeditar el inicio al hecho de contar o no con mayor apoyo político... Para avanzar en el terreno de  ganar masas hay que elevar en cantidad y calidad el nivel de acción. Son necesarias victorias militares serias” Plan marzo del 72.

LAS DISCUSIONES INTERNAS ACERCA DEL DOBLE PODER, PODER POPULAR, CONCEPCIONES PARTIDISTAS CON TRABAJO DE MASAS FUERON BARRIDAS POR LAS TENDENCIAS MILITARISTAS

CONCLUSIONES:

Nunca el MLN levantó el tránsito pacífico hacia la toma del poder. No enfrentó teórica y políticamente al reformismo, considera un logro que ante la debacle de diciembre del 66, donde la organización estuvo al borde de desaparecer,  que todas las organizaciones de izquierda le tienden  una mano, especialmente el PCU; las masas se volcarían por el deslumbramiento y crecimiento de conciencia de las acciones militares. la estrategia era insurreccional a través de la guerrilla urbana.

 Consideraban importante las contradicciones internas en el seno de las FFAA, apostaron a un sector del ejército nacionalista, con el cual negociaron, transaron y hay profusa documentación de lazos antes del golpe (La tregua armada) (cartas de Amodio Pérez) (Documentos y entrevistas del “mexicano” Perdomo, Negro Alejandro, etc.) que se continuaron post-dictadura. En procesos autocríticos posteriores  consideran que se quedaron sin estrategia a partir del 72. (hay decenas de  documentos autocríticos que quedaron para el revisionismo histórico).

OTRAS ORGANIZACIONES QUE NO ERAN PROTAGONISTAS, SINO QUE APORTABAN FUERZAS EN LA LUCHA DE CLASES.

FAU: consideraba la necesidad de disputarle al reformismo la clase obrera y demás sectores populares, y teniendo una estrategia insurreccional, esta sería el resultado de un centro político que impulsara la acción directa de masas, una organización militar de acciones  superiores de lucha y un trabajo político en las FFAA.  Rechazan los puntos 4 y 7. Rechazan las tesis de acumulación electoralistas, no alientan ninguna esperanza que no devenga de la movilización, la lucha y la autogestión de las propias fuerzas. Son un afluente importante en la tendencia  sindical clasista y combativa.(ROE)

MRO:  levantaba una estrategia regional y a largo plazo, considerando la lucha urbana solamente como auxiliar de la regional y la insurrección de la capital sería el broche final de la región liberada. Ponía ejemplos de levantamientos en ciudades que eran ahogadas en sangre en varios países de Latinoamérica. Acumulaba fuerzas en el trabajo de masas (FER estudiantil, Tendencia Clasista y Combativa)y electoral(Corriente – Erro- Collazo)  enfrentando al reformismo y desarrollaba la lucha armada urbana ligado a un plan regional.

PS  (partido socialista)y GAU; el primero participa en acuerdo de Época y en la TCyC, es aliado inestable. Vivián Trías estudió a profundidad el proceso peruano y sostenía la tesis de los nacionalismos castrenses. Héctor Rodríguez(GAU) manifiesta que nunca se plantearon una estrategia insurreccional al decidir la huelga general por tiempo indeterminado ante un golpe de estado. Afluente  importante de la tendencia  clasista y combativa y movimiento estudiantil.

El reciente libro de A. Lessa  ”El pecado original” con una visión derechista de comprometer  a la izquierda en el golpe de estado pero bien documentado en editoriales de periódicos del PC, PS, PDC  (El Popular, AHORA, el semanario 9 de febrero) y discursos de Seregni. Toda una documentación que certifica las ilusiones en sectores democráticos y peruanistas en las FFAA.

Gremios y sindicatos pertenecientes a la Tendencia Combativa a la fecha de la huelga

AEBU(Bancarios); AFAF(Asignaciones familiares); COT(textiles); FNPES(profesores secundaria); FUS (salud); SAG(gráficos); FUNSA; FOEB(bebida);

Sindicatos no afiliados a la CNT influenciados por la TCyC: FOICA(carne); FAFE(ferroviarios)

CONCLUSIONES ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR LA HUELGA GENERAL DEL 73 EN UNA HUELGA INSURRECCIONAL

a)   El PCU no lo tenía en sus planes, solamente buscaba aportar militarmente para defender las libertades democrático burguesas en combinación con fuerzas armadas legalistas. Su aparato militar estaba al servicio de una estrategia de dos etapas, la primera  de acumulación electoral y tránsito pacífico y la segunda la revolución socialista para después. No preparó a las masas ni  preparó al partido PARA UN INSURRECCIÓN DE ASALTO AL PODER.  Ante la posibilidad de un desconocimiento de un triunfo electoral del Fa en el 71 o un golpe de estado, con invasión de fuerzas militares del interior sobre Montevideo con apoyo brasileño o no, se formó un comando militar conjunto del FA, PCU y MLN para defender el triunfo frenteamplista o la legalidad burguesa.

b)   El MLN tenía una estrategia insurreccional de asalto al poder. Preparó a su organización en la lucha armada y su desviación militarista no le permitió contar con las masas. Llega a la huelga general destruido, lo que era previsible al operar militarmente sin tener en cuenta nivel de conciencia y estado de ánimo de las masas. En los inicios de 1972 lanza una ofensiva militar ( abril- mayo) sin tener en cuenta la expectativa que genera todo nuevo gobierno que había asumido en marzo,  que era minoritario en las cámaras y que se iba a desgastar rápidamente, mientras que la influencia tupamara en los comités de base del FA eran promesa de nuevos contingentes de combatientes. El MLN  consideraba que el trabajo cotidiano teórico y práctico de enfrentamiento al reformismo desperdiciaba energías revolucionarias.

A)  Las demás organizaciones si bien tuvieron participación, unas más que otras, no llegaron a ser definitorias en los acontecimientos del 73.

B)   Los sectores populares liderados por los trabajadores dieron una sacrificada batalla por el restablecimiento de las libertades democráticas, POR UNA DEMOCRACIA BURGUESA, habían sido aletargadas por el reformismo batllista, por casi cuarenta años sin golpes militares, y por el reformismo de izquierda.

Todas las salidas y negociaciones planteadas, por el FA, por la CNT, por la Corriente, por las tres F, etc.; todos plantearon la vuelta al sistema capitalista democrático burgués. Se desconoce si alguien hizo un llamado a una insurrección revolucionaria.

C)  En el seno del movimiento obrero, ninguna de las tendencias (reformismo gradualista del PCU y la Tendencia Clasista y Combativa)  pudieron ofrecer una alternativa estratégica de forma superior de lucha que las masas demandaron en su creciente indignación, movilización y radicalización.

ACERCA DE CÓMO SE COMIENZA Y CÓMO SE TERMINA

– SI HUBO O NO CONDUCCIÓN ÚNICA

1)  la educación política y sindical de los sectores populares de enfrentar con una huelga general un golpe de estado había sido asimilado por las mayorías. Había entrado en la conciencia de las masas. Esta capacidad latente de lucha popular no utilizada totalmente por los frenos reformistas llevaban al enfrentamiento con las fuerzas GOLPISTAS, más allá de las dudas y vacilaciones demostradas por la conducción política y sindical.

2)   Las primeras acciones efectivas al golpe, fueron asambleas de trabajadores en fábricas, aplicando las resoluciones históricas de la CNT, los turnos nocturnos y en los turnos de la seis de la mañana .

A las 11 hrs. se conoce el comunicado de la CNT. Sobre este comunicado de la CNT hay versiones encontradas. Semproni (dirigente bancario de la CNT y de la  TCyC)  manifiesta “ la huelga no la decretó la dirección de la CNT sino la convicción de la gente. La CNT , decide el 27 de junio un paro de 24 hrs.. Mientras ocupábamos los bancos recibimos con asombro esa decisión, recibimos a Félix Díaz (Organización de la CNT- PCU) que nos comunicó que para no comprometer al movimiento sindical ante la gravedad de los acontecimientos que no se sabía su alcance y que no podían medir la disposición de lucha de los trabajadores. Se decidieron tres paros generales de 24 hrs en los tres primeros día, al cuarto día no había posición y recién al octavo vino comunicación que la huelga se estaba deteriorando y había que buscar una salida decorosa”

Félix Díaz declara: “ nadie que sensatamente se ponga a pensar, puede decir que la huelga se podía llevar a cabo, en la forma que se hizo, sin haberse discutido y organizado, fue discutido en 1966, en el Platense con 700 comités de base, luego en 1971 en  AEBU participando 105 sindicatos ” “El secretariado de la CNT estaba desde la noche del 26 reunido en la sede de la Federación Obrera  de la Industria del Vidrio en La Teja y el manifiesto de la CNT se había impreso en la noche anterior y a partir de las siete de la mañana venían los delegados obreros para uniformar la hora del inicio y el plazo era claro: tiempo indeterminado”.

Sin embargo, durante la huelga  la dirección mayoritaria de la CNT  negoció con Bolentini, no dio directivas claras para los gremios del transporte ni la FEDERACIÓN ANCAP pues no dispersaron los ómnibus ni le negaron combustible a las FFAA. Represión y ascenso del 30/6 al 4/7, nueva ofensiva represiva y descenso del 5/7 al 7/7, recuperación y alza del 8/7 al 10/7 ( manifestación del 9/7, sepelio del estudiante asesinado).

Nunca se informó a las bases de la marcha de las negociaciones, no hubieron directivas oportunas y claras para los desalojos (volver  a ocupar o ir al sindicato), el repliegue se hizo desordenado y afectó a las fuerzas populares ( cientos de presos EN EL Cilindro, 1500 sindicalistas despedidos,). El comando de la CNT exclusivista sin participación de la tendencia profundizó discusiones, diferencias, pérdidas de tiempo y dificultades operativas.

Sobre el levantamiento; los comunicados 10 y 11 de la CNT DEL 11 DE JULIO  son inequívocos de que la resistencia era extensa, numerosas ocupaciones de fábricas .no funcionaban los trenes, la FUS todos los centros ocupados, los laboratorios ocupados, los bancos sin funcionar, ETC.

La dirección mayoritaria del PC levanta la huelga, desconcierto y bronca en diversos sectores, la tres F (FOEB, FUS y FUNSA) no compartieron la decisión, la delegación de FOSSE  estaba entablando negociaciones y se esperaban noticias, el PCU dice no hay que negociar con la dictadura y habían estado negociando con Bolentíni, los mandos y ministros durante toda la huelga.

ENSEÑANZAS DE LA HUELGA

A) Participación masiva y papel protagónico de los trabajadores, creatividad y lucha eminentemente política de las masas , enseñanzas tácticas de ocupación, desalojo y reocupación, una experiencia práctica entre el ejercicio del poder y un programa, sirvió para desenmascarar a la dictadura.

La mayor experiencia de lucha de la clase obrera uruguaya. Demostró una vez más la impotencia y debilidad de la burguesía PROGRESISTA PARA CONDUCIR UN PROCESO DE RESISTENCIA

Crisis de las estrategias del PCU y del MLN (militaristas)

Hundió las expectativas sobre las fuerzas armadas legalistas y progresistas. No hirió de muerte a la dictadura, a 30 años continúa la impunidad de los responsables políticos y militares de los delitos económicos y de lesa humanidad, la apertura democrático burguesa fue reglada por el imperialismo, la burguesía y las FFAA (pacto del Club Naval, ETC. ) LA MOVILIZACIÓN POPULAR DE LA RESISTENCIA EN LO NACIONAL Y EN EL EXILIO NO FUE SUFICIENTE. LOS IMPUNES  SE RETIRARON A PASO DE MARCHA, NO FUERON CORRIDOS.

B) Necesidad  de plantearse un sindicalismo de alternativa a las ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y ESTILOS DERROTADOS basado en:

a)  sindicalismo de base, antiburocrático y autogestionario.

b) Una  nueva dirección revolucionaria en el movimiento OBRERO

c)  Ejercicio de la acción directa de masas, primeras experiencias de violencia organizada

d) Lucha cotidiana, teórica y práctica contra el reformismo

e) Lucha cotidiana por  reivindicaciones específicas ligadas Al programa por la revolución social y la lucha por el socialismo.

f) Los sindicatos no sustituyen a partidos y frentes revolucionarios en la tarea integral de organizar junto al pueblo la revolución social.

Ante una nueva declaración de Huelga General por tiempo indeterminado ante un golpe de estado en  defensa de las libertades democrático-burguesas, realizada en el 1er congreso extraordinario del PIT-CNT, POR LOS MISMOS QUE DOMINARON EL PERIODO DEL 64 AL 73, SIN UNA AUTOCRITICA DEL PASADO,  es una medida de los oportunistas de izquierda para mantenerse, desangra al movimiento obrero en un enfrentamiento sin perspectivas

Solo tiene sentido como antesala de una insurrección revolucionaria , de lucha por el socialismo. Ante un golpe de estado burgués, corresponde – SIN POSIBILIDADES REVOLUCIONARIAS – un manifiesto de rechazo y condena, un paro testimonial de repudio y a organizarse para una resistencia prolongada.

Es preciso desmistificar y relativizar los logros en  la democracia burguesa, que es una dictadura de clase burguesa disfrazada

Un gobierno capitalista, constitucionalista, parlamentario, pluralista democrático, de libertades democráticas basadas en el reconocimiento sagrado de la propiedad privada de los medios de producción entra en contradicción con las fuerzas populares movilizadas por la esencia misma del sistema basado en la lucha de clases   y desde un punto de vista económico entre el salario y la ganancia

Los explotadores para preservar la tasa de ganancia o sus privilegios en épocas históricas de crisis y ante la radicalización de los métodos de lucha de los pueblos cambian la forma de administración de sus intereses, no el contenido y la finalidad de la clase burguesa y aplican desembozadamente la dictadura terrorista de estado del sistema capitalista.

Dice Lenin: “ Somos partidarios de una república como la mejor forma que pueda revestir el Estado dentro del capitalismo, pero no podemos olvidar, pues no tenemos derecho para olvidarlo, que aún la más democrática burguesías se basa en la sujeción del pueblo a la esclavitud del jornal. Por otra parte, si el Estado es un poder particular de sujeción de las clases sometidas, no hay un Estado libre ni hay Estado popular”

“... en la sociedad capitalista, bajo las condiciones más favorables a su desarrollo tenemos una democracia más o menos completa bajo la forma de república democrática. Pero esa democracia se ve siempre atada por las estrechas ligaduras de la  explotación capitalista y, en consecuencia, es siempre una democracia solo para una minoría, solo para las clases propietarias, sólo para los ricos”

“... la democracia para una minoría insignificante, la democracia para los ricos, ésa es la democracia de la sociedad capitalista”

“...pero esa democracia capitalista inevitablemente estrecha, engañosamente restrictiva para los pobres y por lo tanto, hipócrita y traidora hasta el corazón, no puede arrancar el progreso en línea recta, sencilla y clara hacia “más y más democracia” como nos quieren hacer los catedráticos que profesan el liberalismo oportunista de la capas de la clase media”

El golpe de estado de junio del 73, fue una decisión programada por el imperialismo y las burguesías cómplices en el marco de una estrategia para América Latina de golpes de estado terroristas (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala. El Salvador, etc.), basada en la doctrina de la seguridad nacional. Estas dictaduras, estos golpes de estado fueron planificados, programados y se sabía que nacían con el repudio de vastos sectores populares y el rechazo HIPÓCRITA de las socialdemocracias latinoamericanas y europeas. LA BURGUESÍA FUE CONSCIENTE DEL PRECIO POLÍTICO QUE TENÍA QUE PAGAR,  era necesario para la defensa de sus intereses. Lo había hecho en 1880 con las dictaduras de Latorre, Santos y Tajes y en 1933 con Terra, Amézaga y Baldomir.

DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS

Si bien, la huelga levanta  una plataforma de restitución de libertades democráticas burguesas, tenía un programa de soluciones populares, cuyos ejes principales eran ( ruptura con el FMI, moratoria de la deuda externa, nacionalizaciones de la banca, el comercio exterior, industria frigorífica, reforma agraria con expropiación del latifundio, reforma urbana, etc.)

Quienes no estuvieron a la altura del desafío histórico en la huelga general, hoy  nutren las filas del gobierno progresista  y hoy, dirigentes tupamaros, comunistas, socialistas, y de otras tendencias como Vertiente Artiguista (ex  MAPU-GAU) y PVP ( ex FAU- ROE) pagan la deuda externa, extranjerizan la tierra, los bancos, las industrias, generan latifundios sojeros, madereros, arroceros,  mantiene relaciones carnales con el imperialismo, son funcionales a los dictados imperiales con misiones militares en enclaves imperialistas, son monitoreados por el FMI, el 80% de la clase trabajadora no llegan a una cuarta parte de la canasta familiar y el salario mínimo es una burla.

Para los renegados de izquierda  que hoy gobiernan y que fueron protagonistas en las decisiones de la entrega de la huelga general, en estos años al frente del progresismo, les dio patente para vender la soberanía y el patrimonio nacional como ningún gobierno lo ha hecho.

EN TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA, el Che dice:

1)  EL OBJETIVO ESTRATÉGICO ES LA TOMA DEL PODER

2)   NO PUEDE SER POR VÍA PACIFICA, DEBE SER POR VÍA VIOLENTA

3)   LA LUCHA ARMADA COMO MÉTODO PRINCIPAL Y LOS DEMÁS MÉTODOS  SOLO DEBEN SERVIR PARA APOYARLA

4)  CARÁCTER CONTINENTAL DE LA LUCHA, DADO ESTE PANORAMA AMERICANO, CONSIDERAMOS DIFÍCIL QUE LA VICTORIA SE LOGRE  EN UN PAÍS AISLADO

Sigue el che: “...frente a esta táctica y estrategia(del imperialismo) continentales, se lanzan algunas fórmulas limitadas: luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral por aquí, dos diputados, un senador, cuatro alcaldías, una gran manifestación popular que es disuelta a tiros, una elección que se pierde por menos votos que la anterior, una huelga que se gana, diez que se pierden, un paso de avance, diez que se retrocede, una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá. Y en el momento preciso, se cambian las reglas y hay que volver a empezar.                                                                                 ”

“ ... porqué estos planteamientos, porqué esta dilapidación de energías populares? Por una sola razón, confusión terrible  entre los  objetivos tácticos y estratégicos de las fuerzas progresistas de Latinoamérica, en pequeñas posiciones tácticas se han querido ver grandes objetivos estratégicos.”

“ ... en los lugares donde existen estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta sus legiones año tras año para conquistas que le cuestan inmensos sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga.

La colina parlamento ( su disolución en junio del 73 inicia la huelga general), la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular... 

( programa levantado por las fuerzas sociales y políticas en la huelga del 73: Bases para la salida de la actual situación: a) restablecimiento de las libertades, derechos y garantías constitucionales y legales en toda su amplitud. Liberación de presos y detenidos

Erradicación absoluta y total de toda práctica vejatoria de la persona humana

b) restablecimiento y respeto pleno de los derechos de los partidos políticos y las organizaciones gremiales

c) recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sueldos y pasividades y contención de la carestía, subsidiando los artículos de consumo popular

d) compromiso de fuerzas políticas y sociales para un programa de transformación económico-social

e) Cese de Bordaberry, gobierno provisional de todas las fuerzas políticas...

f) Consulta popular, asamblea constituyente, nuevas elecciones, ... 5 DE JULIO DEL 73) .

Sigue el Che: “ ... y lo peor de todo que para ganar estas posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués y para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni alzarse en armas, etc. ...”“ ... dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura  de los dirigidos, pueblos que alcanzan alturas desconocidas, pueblos que hierven en deseos de hacer (la movilización popular de junio del 73, el papel protagónico de los trabajadores) y dirigencias que frenan sus deseos. “  “los inteligentes, los sensatos, (los progresistas) aplicando los frenos a su alcance al ímpetu de las masas, desviando su incontenible afán de lograr grandes conquistas estratégicas: la toma del poder político, el aniquilamiento del ejército y del sistema de explotación del hombre por el hombre. “

“ ... lo que afirmamos es que tenemos que caminar por el sendero de la liberación..., combate que no se decidirá en una hora o en unos minutos de terrible batalla, que podrá definirse en años de agotadores encuentros en todos los rincones del continente, en medio de atroces sufrimientos. El ataque de las fuerzas imperialistas pondrá una y otra vez a los movimientos populares al borde de la destrucción, pero surgirán siempre renovados por la fuerza del pueblo hasta el instante de la total liberación...”

- Contribución a la historia de los Tupamaros – José Harari

- Germen Nos. 1 y 2 – Reflexiones Huelga General Irma Leites

- Uruguay: Objetivos y prácticas de Clase en la Huelga General- Gabriel Bidegain

-  Sindicalismo y crisis de hegemonía en el Uruguay – Gabriel Bidegain

-  Las enseñanzas de la huelga general – Rafael Fernández

-  Alfaguara n. 4 – Veinte años después – J. Louis

-  La huelga general – Colección popular N. 1 (Lev, Díaz, Zufriategui, Enrique Rodríguez, Julio Sánchez, Pietrarroia)

- CNT – programa y estatutos (CUI)

- Documentos de la huelga general (CUI)

- Seregni – entrevista de Barros Lémez

- Lucha y polémica sindical 68 al 73 – Movimiento sindical y potencial de lucha (Héctor Rodríguez y Reyes Daglio)

-  Movimiento obrero y luchas populares en la historia uruguaya – Alberto Sendic

- Una historia de FAU – Mechoso

- Estudios n. 58 – XXº Congreso del PCU

- Apuntes contra la desmemoria – Turiansky

- Los desafíos de una izquierda legal (II) ( Entrevistas Cores, Eleuterio, Valenti, Héctor - Rodríguez)– Marta Harnecker

- Democracia y lucha de clases – Enrique Rodríguez

- Uruguay: Imperialismo y estrategia de liberación: las enseñanzas de la huelga general – Hugo Lustemberg

- Los orientales Nos. 13, 20 y 22- Artículos sobre la huelga general del 73

- Brecha  N. 604 27 de junio del 1997

Historia Uruguaya - Fin del Uruguay Liberal – Nahúm y otros

El pecado original – A. Lessa

15 días que estremecieron a Uruguay- A. Rico y otros

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL  -COMUNA-

MRO - postaporteñ@ 986 - 2013-07-02 19:52:03
postaporteñ@_______________________________

ANOTE QUE NO SON QUEJAS

El que haga la recopilación de todas los argumentos, pretextos, expresiones, reportajes y hasta audiciones radiales del elenco gubernamental, no podrá evitar –si los compara con las cifras frías que son de dominio público- dejar de caracterizarlas como graves inexactitudes, falseos intencionados a los verdaderos problemas, ocultamientos pueriles, francas exageraciones y mentiras.

Para la propaganda gubernamental –la parte que le corresponde a éste gobierno presidido por Mujica- estábamos en el mejor de los mundos, “blindados” ante la crisis mundial, con reservas prominentes y hasta declaraciones de los institutos de calificación de inversión y riesgo que nos calificaban de manera inmejorable y ejemplar.

De todo esto se hizo vocero, el Sr. Astori, el Sr. Lorenzo, la prensa gubernamental adicta (La República, principalmente) y todos  los personajes principales de la interna política del Frente. El argumento, los argumentos, los dijeron en todas las tribunas posibles, como síntoma evidente de los éxitos del gobierno y de los que conducen su línea económica.

Bastó que el primer mandatario electo, mencionara esas famosas reservas que se elevan a varios miles de millones de dólares, para financiar la parte de su programa de construcción de vivienda para los más necesitados, para que desde atrás del telón, los que habían hecho la propaganda de sus logros, lo informaran de que la plata estaba, pero era como la zanahoria del burro, no se podía alcanzar, ni tocar.

Ante el señalamiento, todos nuestros ilustres personajes  del variopinto elenco gubernamental cerraron la boca, no hicieron reflexión alguna, ni siquiera enarcaron las cejas.

Había un presidente recientemente electo, pero el poder real estaba en otro lado, detrás de las bambalinas y lo manejaba quién nunca fue electo, ni aceptado por las bases militantes del Frente, más allá del estrecho círculo del Frente Liber Seregni y el más estrecho aún de Asamblea Uruguay.

En consecuencia y, paulatinamente, después de repetidas experiencias fracasadas, nuestro presidente decidió “poner el piloto automático” y caviló que era más práctico andar de viaje por el mundo, comiendo bien y chupando mejor, y dejarse de las cuestiones gubernamentales, particularmente de la política económica, porque los años perdidos en su juventud, entre vago y lumpen, los años desperdiciados sin estudiar lo llevaban a que “Harvard” le ponía la tapa en cada una de las reuniones del Consejo de Ministros y al final no era vida.

Aunque -de vez en cuando- pegaba el berrinche “de que no era un monigote” pero a fuerza de berrinchear se acostumbraron todos a saber que Mujica es un gran perdedor y un macaneador aún más grande.

De renunciamiento en renunciamiento, el hombre que debió abrirse camino político en la zona de la cúpula superior gubernamental, con la oposición del Sr. Tabaré Vázquez, lo trae ahora de la mano como candidato presidencial, y aún más, hacen un acuerdo con respecto a la RENDICIÓN DE CUENTAS ACTUAL en la que no le va a dejar, deudas ni cabos sueltos que aumenten la inflación.

En consecuencia la “puntilla social” se recortará, como quieren los neo-liberales ortodoxos y no habrá aumentos ni para la Educación, ni para la Salud, y menos aún Planes de Vivienda que decía –el Sr. Breccia- que iban a alcanzar las 50.000 viviendas de las cuales escasamente se logran contabilizar 2.000. O sea faltan 48.000, si los lectores tienen la paciencia de seguirnos.

La prioridad fundamental de los gobiernos progresistas es…EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y ésta durante las administraciones frentistas ha crecido. O sea, debemos más que antes de lograr el gobierno en el 2004.

En la reunión de los ministros involucrados, con los sindicalistas de los gremios de la enseñanza en lucha y bajo la mirada del PIT-CNT y sus representantes, tanto el ministro de economía Sr. Lorenzo, que perdió la línea como es habitual en él, como el Sr. ministro Brenta y su “argumento” político que cuentan con el 42% del electorado nacional lo que se vio fue la misma intención soberbia de antes, que inauguró el Sr. Tabaré Vázquez (y que aspira a repetir si lo reelegimos): meterle la pechera a los díscolos, tratarlos como infantes sin raciocinio propio, al mismo tiempo que de las otras esferas gubernamentales se acumulaban las diatribas veladas, los ninguneos y las mentiras en batería y a ritmo cada vez más creciente.

El gobierno a través de un funcionario que no tiene votos y ocupa una secretaria presidencial, el Sr. Diego Cánepa, se ha permitido sostener que están “preocupados por la estabilidad económica y social” y señalar “que velan por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores”.

Pero no satisfecho con todo esto, se ha permitido ante el regocijo burgués de Montevideo Portal señalar “que hay que seguir en este camino de acumulación (¡!??) que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana”.

El “conjunto de la sociedad y no algunos sectores” es parte del discurso contra los “corporativismos” que ya hemos escuchado todos en boca de los elencos gubernamentales, “este camino de acumulaciónen cambio es una mentira flagrante del secretario funcionario.

Ellos llaman “acumulación” a sus proyectos macro-económicos de facilitar las inversiones extranjeras y el pago de la deuda externa como requisito previo (1)

Estaban molestos con la resolución sindical de expulsar del sindicato a los antiguos dirigentes gremiales que cambiaron su militancia por los sueldos y los sillones que les ofrecía el gobierno en la educación al precio de comprar el discurso macro-económico progresista y gubernamental.

Desde la cúpula sindical, nuestra incipiente burocracia sindical, se levantaron los mismos argumentos. Sólo que ahora se invocaba el “totalitarismo” de los delegados, que no perdonaban ni a Marcelo Pereira y su secretariado de coordinación, pieza fundamental en la estructura de nuestra burocracia sindical incipiente, con el gobierno y con los sindicatos. Desnudaban así los maestros las mentirillas habituales dentro del sindicalismo, con Pereira o con otros que desde que ocupan cargos burocráticos en la Convenciónse han olvidado de volver al contacto con sus sindicatos de origen.

Han “avanzado” en la escala social. Han “progresado” todos ellos.

SON CÍNICOS CUANDO SE HACEN LOS “INOCENTES” Y LO NIEGAN

Al cruce en el intento de “apoyarlos” enfáticamente por declaración y la propuesta de presentar una moción que anulara lo resuelto en la asamblea, les salió Richard Reed, pesado del movimiento sindical privado, dirigente de la FOEB (Fed. de obreros y empleados de la Bebida) señalando que las atribuciones de la Convención, no son la de una “central” y por eso el intento de lineazo a los díscolos maestros no podía caminar

El PIT-CNT no es una instancia para juzgar lo que deciden los sindicatos filiales, sino, simplemente, una instancia de representación. Se está a lo que se decide en ese ámbito y no a lo que decide la cúpula del PIT-CNT, que sigue –como antes- controlada nuevamente por las corrientes reformistas del movimiento sindical

Después siguió lo que todos conocemos: los maestros tuvieron una asamblea multitudinaria como pocas veces antes, ratificaron las expulsiones, señalaron que van a incrementar las ocupaciones y realizaron una manifestación masiva que copó la Avenida 18 de Julio como pocas veces se ha visto en la historia sindical reciente.  Hoy hasta las escuelas primarias están ocupadas, algo nunca contemplado en la historia del movimiento sindical nacional.

Las jerarquías del PIT-CNT tuvieron que tragarse los propósitos de defender a los burócratas sindicales, y ahora burócratas gubernamentales de la enseñanza, y no les quedó más remedio que sumarse a la movilización a costa –si no lo hubieran hecho- de perder en las próximas elecciones en los gremios, aún mas filiales.

 Aceitaron -lo que algunos intentaron ante la Suprema Corte de Justicia cuando al apoyo a la jueza Motta- ahora coordinan con la policía para reprimir disturbios posibles(pero la gente igualmente les pasó por arriba y llegaron a la Torre Presidencia) que se habían propuesto mantener intocada y ajena a la movilización popular.

Nuevamente Richard Reed se convirtió en un observador lúcido del panorama sindical, señaló que hay que volver a los viejos libros, los que siempre mantuvieron en la conciencia de los trabajadores que un patrón es un explotador y que los trabajadores y asalariados son los explotados.

Los intentos de conciliación de clases –viejo caballito de batalla del reformismo criollo desde los tiempos del difunto Arismendi, los Turiansky, los Jaime Pérez, los Enrique Rodríguez- amenazan a enfrentarse con el repudio de las bases sindicales y por eso es que la Convención debe retomar con firmeza la política de la independencia de clase y no diluirla en un discurso meramente discursivo (en las tribunas) para negarlo en la práctica sindical cotidiana.

Es obvio, que el discurso “progresista” y sus seguidores sindicales en la Convención no pueden eludir sus propios documentos. Y estos marcan que la masa de salarios en relación al PBI es inferior en el 2010 a lo que fue en 1998 con los gobiernos de derecha neoliberal.

Entonces los salarios representaban el 27.2% del PBI, en el 2010 representan el 23.5%. (cifras del Instituto Cuesta-Duarte del año 2011). La bonanza, el viento de cola, la “acumulación” ha ido a parar a otros bolsillos que no son los de los trabajadores y los asalariados.

Desde México, publicado en La Jornada (y reproducido en Rebelión) Zibecchi, uruguayo y columnista se descarga con otra constatación complementaria:

“Si en algunos de los países mencionados (Brasil, Uruguay, Chile) ganara la derecha, los que más perderían serían los miles de militantes y profesionales de izquierda que ocupan cargos de confianza en los ministerios, los municipios, empresas estatales y gobiernos centrales”.

Es decir los sectores de las altas clases medias profesionales (y toda la caterva de trepadores, oportunistas y demás “ñoquis” que los siguen), es decir el sector que ve en el progresismo un camino de ascenso social, de enriquecimiento personal, sin que el mismo signifique cambios significativos en el modo de vida “de consumo” que han elegido.

Señaladas estas cuestiones, debemos también referirnos a otra: este último domingo de junio se reunirán los parlamentarios para aprobar la Rendición de Cuentas tan cual viene formulada DESDE EL VERDADERO GOBIERNO URUGUAYO QUE ES LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA. Mujica ya ha adelantado que piensa viajar a Sudáfrica, para visitar a Mandela, como forma de salir del brete en que está metido y en el cual verdaderamente esta “pintado”.

Este enfrentamiento con los maestros (y también con la Salud) el gobierno logró dilatarlo para tratar de postergarlo lo más posible y, enfrentarlo solo cuando no hubiera posibilidad de un debate que los obligara a hacer cambios

Para ello contó con complicidades sindicales. Es inútil negarlo, pero debe mencionarse.

Las negociaciones febriles de “último momento” de ciertos personajes (el CAP-Libertario y su vocero para Educación, que es Nora Castro) la confluencia con los mismos de algunas jerarquías del PIT-CNT (Marcelo Abdala) no son más que esfuerzos por salvar la cara, echar aceite sobre las olas de la protesta social, aplicar “la vaselina”. Nos pretenden vender la “sanata” de su “buena fe”, de sus “esfuerzos sinceros”.

El público lector no debe creer ni por un momento en ellos. Es parte del juego “institucional” a que nos tienen acostumbrado desde las elecciones del 2004.

En cambio debemos renovar la movilización de base en todos los sindicatos posibles y también la protesta en los comités de base frenteamplistas donde la protesta pueda ejercerse.

El apoyo a los asalariados de la educación es un hecho en la calle, lo fue claramente ayer. Pero falta mucho todavía para cambiar las cosas. No debemos caer en las soluciones fáciles, ni conformarnos con los golpes de efecto, por más masivos que éstos sean.

La conciencia colectiva cuando se manifiesta ante la sociedad toda, es antes que nada organización. Mecanismos colectivos, voceros autorizados, estructuras democráticas de consulta y movilización.

El progresismo empieza a ser jaqueados por las mismas bases de los movimientos sociales y sindicales que los llevaron al poder político. Nos traicionaron, porque no estaban dispuestos a ser consecuentes con el impulso que recibían desde las bases. Así llegaron al poder en Uruguay, los Tabaré Vázquez, los Mujica, los Astori. Y solo cuando los derrumbemos de los sitiales que ocupan, empezaremos a levantar nuestras propias perspectivas.

Es una lucha larga, que se dará en el futuro mediato e inmediato. El tiempo próximo dirá si estamos a la altura del desafío, o si inauguraremos caminos nuevos de frustración.

“Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”

Arriba los que luchan!!!!

(1)  No da el tiempo ni el espacio, para hacer el detalle de todas las declaraciones de los principales voceros gubernamentales implicados. Señalemos que abarcan desde el Sr. Presidente, a su consorte esposa y un montón de otros, el Sr. Astori, el Sr. Tabaré Vázquez y los jerarcas de la educación expulsados de su sindicato.

Todos ellos actuaron como amplificadores de lo que sucedía en las negociaciones de último momento que habían conseguido dilatar hasta el final. Y todos ellos –además- contaron con el apoyo de la prensa y los medios controlados por la burguesía que seguía con el discursete de “los pobres niños”.

c.e.r. - postaporteñ@ 985 - 2013-07-01 17:14:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente