Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿Dónde está LEDO ¿??

Documento completo de Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja:

“Mártires del pueblo”

Por Marcela Brizuela de Ledo- Luisa Torres de Toledo(*)

Graciela Ledo- Alfredo Olivera(**)

 agosto 2013

Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, al cumplirse 37 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, rinde su homenaje a los Mártires de Latinoamérica, a los que por orden del gobierno norteamericano, les arrancaron sus vidas por amar una sociedad más justa, más solidaria y libre, que no esté sometida al yugo imperial, una patria que no se deje expoliar sus recursos naturales, el suelo, el agua, los minerales, que no enajene los servicios esenciales y estratégicos al capitalismo, sino que sean frutos abundante, para y al servicio, de todo el pueblo.

El pastor Enrique Angelelli; Carlos de Dios Murias; Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera; los 30 mil detenidos-desaparecidos; los asesinados y hechos desaparecer por razones políticas en toda América latina, son nuestros mártires, porque han sufrido el martirio seguido de muerte de manos del imperio y sus verdugos vernáculos, por querer una sociedad donde todos los hombres tuvieran garantizado lo necesario para vivir.

Hoy después de la “Guerra Fría” que parió la Doctrina de Seguridad Nacional, Estados Unidos, que ordenó el genocidio, para implantar la concentración económica, creando los grandes grupos económicos actuales como Clarín, y precisamente con estos grupos financiero EE.UU., haciendo alianza con la Sociedad Rural, la burguesía capitalista; partidos opositores de derecha y de izquierda; movimientos piqueteros y barrabravas y los servicios de inteligencia que no han cortado el cordón umbilical con la CIA Norteamericana, buscan romper la unidad latinoamericana para someternos a su dependencia y del FMI.

Por eso los pueblos y gobiernos de América latina deben impedir que el imperio les cree conflictos, que se enfrenten entre ellos, que sean segregados, de caer en las garras del imperio. “No hay que creerles, ni darles lugar, ni un tantito así” decía el Che Guevara, lo cual hoy tiene plena vigencia, mucho más cuando en los archivos de inteligencia filtrados por el soldado Bradlye Manning a Wikileaaks surge que la actual vergonzoso alianza opositora argentina –que se fragmenta por personalismos, está siendo financiada por EE.UU. como reconoció hacerlo en Venezuela.

Y en este sentido, las Madres y su Grupo de Apoyo deplora profundamente, que el Gobierno nacional, que es el único que permitió el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, hoy sostenga como jefe del Ejército al represor César Milani, traicionando su trayectoria, traicionando la verdad histórica de que, los agentes de inteligencia, instruidos por la CIA para secuestrar, interrogar, torturar, etc.,en la Escuela para las América, fueron los autores materiales del genocidio, más aún los Servicios de Inteligencia de todos los países, la CIA los coordinó en el Plan Cóndor.

Nos preguntamos ¿Por qué ahora que saben que hay denuncias, antiguas, públicas, concretas, sobre su participación en la represión, persisten en el error? ¿Por qué eligen creer al represor, a su foja de servicios claramente adulterada, en lugar del sufrimiento de las víctimas? ¿Por qué creen que este agente de inteligencia está limpio de toda culpa? ¿Quién lo redimió?

¿No saben que los Servicios de Inteligencia deben ser democratizados, dándoles un método científico para buscar la verdad, para que nunca más sean hombres indignos al servicio de la CIA?

Aún cuando apoyemos a este proyecto latinoamericano, no podemos callar, cuando tenemos que hablar, nadie nos puede pedir que ocultemos nuestro dolor, que no luchemos por la verdad y la justicia, y que escondamos lo que tenemos que decir, al contrario, ésta es la mayor ofrenda que les hacemos a nuestros mártires el compromiso con la verdad y la justicia.

Nuestro amado y ponderado pastor Enrique, citando el Documento de San Miguel (1969) decía: “La liberación deberá realizarse, pues en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el cultural, el económico y el social”, decíamos en la Declaración del Episcopado Argentino. Gobernantes y gobernados, tenemos la obligación moral de llamarnos seriamente a la reflexión y leer interiormente todo lo que nos dicen los hechos acaecidos, para no equivocarnos, porque una equivocación de esta naturaleza nos pondría al margen de la historia que dolorosamente estamos construyendo y que por nuestra ceguera, muchas veces, intencionada u honestamente, seamos cómplices de nuevas destrucciones y muertes”. De la homilía del 5/6/69.

Finalmente, exigimos juicio y castigo para los asesinos de nuestros mártires, que hoy a los largo de esta jornada hicimos memoria, cárcel a los genocidas. Ni un paso atrás.

(*) Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja

(**) Grupo de Apoyo a Madres

posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:24:20
postaporteñ@_______________________________

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES CUBANOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA

(Alberto Mas – corresponsal Cubainformación en Buenos Aires)

- Corría el año 1976, en Argentina se había instalado la dictadura más atroz de su historia, y a las patotas (grupos de tareas que secuestraban, torturaban y desaparecían personas) del estado represor, se sumaron los terroristas de la mafia anticastrista de Miami, en la denominada “Operación Cóndor”.

El 9 de Agosto de dicho año, Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañena Hernandez, de 26 años, funcionarios de la Embajada de la República de Cuba en Argentina, son secuestrados a dos cuadras de la misma por un grupo que funcionaba en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti, en una operación conjunta entre el Primer Cuerpo del Ejército, la Policía Federal y la SIDE, con la participación de miembros de la organización terrorista conducida por Orlando Bosch y Posada Carriles: CORU (Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas), se cree que Michael Townley y Guillermo Novo Sempol fueron de la partida y llevaron adelante los interrogatorios bajo torturas a Jesús y Crescencio.

Luego de asesinados, los cuerpos Cejas y Galañena fueron ocultados en tambores metálicos de 200 litros y cementados, arrojados en un canal de San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires, con el objeto de hacerlos desaparecer. Tras arduas investigaciones , el tambor con el cuerpo de Crescencio fue hallado en junio del año pasado y el de Jesús en mayo del presente año.

También éste grupo de tareas llevó a cabo otras acciones sobre “objetivos cubanos” en Buenos Aires, siendo secuestradas 15 personas argentinas relacionadas a la sección Comercial de la Embajada y a la escuela anexa donde concurrían los hijos de los diplomáticos. Solo 3 salvaron sus vidas y un solo cuerpo fue hallado, en la misma zona donde aparecieron los de Jesús y Crescencio.

Según lo denunciado por Percy Alvarado Godoy, el Agente Fraile, de la contrainteligencia cubana, quien infiltrara a los grupos terroristas de Miami, ésta operación fue dirigida por el terrorista internacional, contrarrevolucionario de origen cubano, Gaspar Jiménez Escobedo

Al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Cejas Arias y Galañena Hernandez, el personal de la Embajada de Cuba, llevó a cabo un homenaje a sus compañeros en las instalaciones de “Automotores Orletti”

Fueron acompañados en la recorrida por el sobreviviente y testigo en los Juicios por la Verdad y la Justicia, José Luis Bertazzo. Un hondo sentimiento y emoción reinaba en el grupo. Se encontraban presentes funcionarios del Espacio para la Memoria, dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y de la solidaridad con Cuba

Con la bandera de Cuba entre las manos, y las lágrimas a flor de piel, los presentes reunidos en el salón de ingreso al ex taller, en la planta baja, cerraron el acto al grito de: Jesús y Crescencio, Presentes, Hoy y Siempre

La CIA participó del secuestro y torturas de dos cubanos

en la última dictadura en Argentina

La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, recientemente se pudo conocer más información acerca de la desaparición de dos jóvenes cubanos cuyos cuerpos fueron encontrados entre los años 2012 y 2013.

Tras 37 años de misterios para sus familias se conoció más acerca del trágico destino que les tocó vivir. Los jóvenes Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fueron torturados y asesinados en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” en el marco del “Plan Cóndor”. Además se supo que agentes de la CIA que se encontraban en Chile vinieron especialmente para realizarles interrogatorios y torturas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).30/7/13

-La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, y entre ellos hubo dos diplomáticos cubanos.

Sus secuestros y desapariciones fueron en el marco del Plan Cóndor.

Se pudo conocer que entre los años 2012 y 2013, sus cuerpos fueron encontrados a orillas del Río de la Plata, identificados y repatriados. Además se pudo conocer que para sus torturas participaron dos miembros de la CIA, cuando fueron llevados al centro de detención clandestino “Automotores Orletti”.

Jesús Cejas Arias fue uno de los dos ciudadanos cubanos desaparecidos durante la última dictadura.

Arias pertenecía al cuerpo diplomático de Cuba, había llegado a Buenos Aires junto a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, el 18/08/1975, para desempeñar funciones en la embajada.

Casi un año después, el 09/08/1976 ambos fueron secuestrados en las inmediaciones de la sede diplomática, en el barrio de Belgrano. Tenían 23 y 26 años. Los dos jóvenes cubanos fueron  trasladados al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, allí sufrieron torturas y fueron asesinados, en el marco del Plan Cóndor.

Tras 37 años de misterio acerca de su desaparición, sus cuerpos fueron hallados.

Primero se encontró el de Hernández, en junio de 2012. En mayo pasado del 2013, el de Cejas Arias. Tras el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron repatriados a Cuba y fueron despedidos con  honores del Estado.

Graciela Ramírez, reconocida internacionalmente por sus trabajos como activista por los Derechos Humanos explicó “En agosto de 1976 se ordenó el secuestro de los dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, para anotarse una estrella más en las acciones criminales contra la humanidad”, agregaRamírez.

Quienes eran los ciudadanos cubanos

Cejas Arias formó parte de la Columna Juvenil Campesina, en el año 1969 se sumó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se matriculó en la Facultad Obrera Campesina. Alcanzó el cargo de secretario general del Comité de Dirección de la UJC. Ese cargo también lo desempeñó en la embajada de Cuba en Argentina. Sus cualidades lo trajeron hasta el país, donde había sido elegido para prestar servicios en esta sede diplomática.

Galañena Hernández nació en 1949 en Yaguajay, en lo que es la actual provincia de Sancti Spíritus. Era el secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en la sede diplomática. Allí junto a Jesús se desempeñaban como miembros de la custodia del embajador, Emilio Aragonés.

El 09/08 del año 1976, ambos jóvenes cubanos, una vez terminadas sus actividades laborales salieron caminando rumbo a la parada de colectivos. Iban por Virrey del Pino. Cuando llegaron al cruce con la calle Arribeños y un escuadrón de 40 militares se abalanzó sobre ellos. Bloquearon sus pasos con varios Ford Falcon. “Los dos muchachos se defendieron con audacia y valentía, pero no pudieron contra tantos hombres. No los querían muertos, los querían vivos. Los secuestraron y los llevaron a Orletti, donde los torturaron salvajemente”, explica, Ramírez.

Ramírez además explicó “Vinieron a torturarlos, especialmente, un agente de la CIA que pertenecía a la DINA de Pinochet, Michael Townley y otro agente de la CIA de origen cubano-americano, Guillermo Novo Sampol”, agrega Ramírez. Townley vino desde Chile; Novo Sampol, desde Miami”  y agregó

“Esto está en los testimonios del chileno Juan Manuel Contreras Sepúlveda de la DINA y fueron corroborados ante la jueza María Servini de Cubría, que los tiene registrados. Se hizo una gran investigación para dar con el paradero  de estos dos chicos ya que hay muy pocos testimonios de sobrevivientes de automotores Orletti”.

Por el secuestro y la desaparición de los jóvenes cubanos ambos la justicia argentina condenó al general retirado Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la SIDE “Operaciones Tácticas 18”, que realizaba tareas en.

También se condenó a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo  y Honorio Carlos Martínez Ruíz.

posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:15:36
postaporteñ@_______________________________

MUERTE NO ACCIDENTAL DE UN PRESO

Un día de este invierno aparece en los medios la noticia de un nuevo suicidio en la cárcel de canelones. Un pichi menos dice Villar. Qué terrible dice el doble de Traverso mientras sonríe y piensa lo mismo que Villar pero no se anima a decirlo al aire.

Pero nosotrxs no sonreímos. Sabemos que toda muerte en la cárcel es un crimen de Estado, que la gran mayoría de los presxs, se encuentra privadox de su libertad por el hecho de haber atentado contra la propiedad privada.

Sin embargo esta muerte fue culpa del Estado de forma totalmente directa. La policía usó sus propias manos para perpetrarlo. ¿Por qué?

Pues porque esta persona que se encontraba privada de su libertad, estaba denunciando las aberrantes realidades que se viven en las cárceles de la región... golpizas, torturas, corrupción, violaciones, etc.

El miedo se puede respirar en las paredes. En cierta medida la policía y el gobierno logran su cometido. La gran mayoría de lxs presxs elijen callarse porque tienen miedo de perder lo poco que les queda. Los familiares muchas veces no se animan a denunciar públicamente por miedo a las represalias.

Recuerdo cuando un 24 de agosto la policía mató alevosamente un par de personas privadas de libertad. El miedo instaurado en los penales se sentía en los barrios. Los presos les pedían a los familiares que no hicieran nada porque los policías los tenían bajo amenaza. Los amenazaban con ser los siguientes o con violar a las madres y las hijas y las hermanas... con irlas a buscar a las casas.

Recuerdo que mientras muchos festejaban un campeonato de fútbol, la policía volvía a quemar otras personas privadas de libertad. Recuerdo que una de las madres de los presos que habían a duras penas sobrevivido (y que su vida jamás volvió a ser la misma) nos dijo en el hospital que la gente del MPP de Rocha se le acercó a darle las condolencias y a aconsejarle que no se dejara llenar la cabeza por los radicales y los anarquistas. Que era mejor que se mantuviera tranquila y callada.

Como si la muerte de un compañero de módulo fuera poco... Dado que hace unos días murió un policía en un tiroteo, y a la policía no le pareció suficiente venganza cobrarse la vida del pibe contra el que se estaban tiroteando, se las agarra con todos lxs presxs y desde ese día lxs tienen sin energía eléctrica y sin agua, eso sí, doble ración de golpizas aleatorias.

Así como dejaron a más de 300 personas durmiendo a la intemperie el año pasado mientras desde el gobierno se sacaban cartel de las medidas para aumentar las capacidades de los albergues para evitar que la gente muriera en las calles a causa de la ola de frío polar, así como eso fue tortura y fue silenciado, así hoy día silencian lo que pasa.

Rompamos el silencio

Por la destrucción de todas las cárceles y el sistema que las engendra.

Solidaridad con lxs presxs y las familias.

Por la creación de un mundo sin propiedad privada ni gobiernos.

Por un mundo libre y solidario!

AIU

BRUNO - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:09:03
postaporteñ@_______________________________

Diez Razones Para Acompañar Este Modelo

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista.

 por @RicarForster  9/8/13 en plazademayo.com

Homérica hora. Luego de tanto devenir del inagotable tiempo, estamos a las puertas de las elecciones primarias que consagrarán nuestra segura victoria.

La batalla se nos presenta pronta, nos hallamos como el ejército de Napoleón frente a las pirámides que alzó, en una encarnación anterior, nuestra arquitecta egipcia. Algunos compañeros me han pedido que, en esta hora final, intente ser más preciso que reflexivo. He anotado, entonces, a manera de inventario, un decálogo de motivos para seguir acompañando este proceso que ya ha ganado durante una década.

¿Por qué, entonces, votar al Frente para la Victoria en estas elecciones?

1. Porque hemos arrebatado YPF al maligno Repsol para entregársela patrióticamente a Chevron, verdadera usina internacional del amor, símbolo del combate al capitalismo internacional.

2. Porque hemos transformado a los otrora incómodos grupos de derechos humanos y a los artistas en inofensivos y agradables engranajes del Estado.

 3. Porque hemos juzgado a los genocidas de la última dictadura militar y luego los hemos puesto al frente de la conducción del ejército, cerrando el doloroso ciclo de la reconciliación nacional.

4. Porque hemos combatido la violencia en el fútbol convirtiendo a los temibles vagabundos de las barrabravas en honrados y trabajadores sicarios sindicales.

 5. Porque hemos creado miles de puestos de trabajo mediante la promoción de la transa inmobiliaria y el testaferrismo. Porque hoy, en la Argentina del ascenso social, cualquier chofer o jardinero puede ser multimillonario.

 6. Porque hemos dado un ejemplo de diálogo y consenso partidario en la ciudad de Buenos Aires votando todos los proyectos del macrismo.

7. Porque hemos mejorado la seguridad invirtiendo en programas como Proyecto X, que nos ayuda a mantener a los vecinos a salvo de los peligrosos opositores políticos y líderes sociales.

8. Porque hemos favorecido con ganancias extraordinarias a las pequeñas y medianas empresas nacionales como Barrick Gold y Monsanto.

9. Porque hemos asegurado con el IVA y el impuesto al salario que el capital ocioso de los trabajadores se siga transfiriendo a los pujantes empresarios subsidiados.

 10. Porque hemos hecho de nuestra política económica, energética y de transporte una realidad enormemente envidiada en el mundo por países como Botswana o Antigua y Barbuda. Por estas evidentes razones y muchísimas más que forman parte de ese universo paralelo de todo lo que falta por hacerse, ayudanos el domingo con tu voto.

Porque nosotros elegimos seguir haciendo todo aunque mal les pese a los desencantados.

- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:37:17
postaporteñ@_______________________________

¿PARA QUÉ SIRVE EL VOTO POPULAR?

Los Políticos Como Empleados Corruptos del Poder Económico

 Manuel Freytas,  (IAR Noticias) 15-Abril-2013

Al amparo de la representatividad institucional que les otorga  el "voto popular" el político construye su propio negocio capitalista, haciendo lobby y gerenciando la "cosa pública" para los poderes económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado Capitalista.

¿Cómo funciona esa estructura políticos-dueños del poder real, que la prensa del sistema oculta?

Por encima del poder político, se sitúa una supra-poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación.

El político es solo la expresión gerencial de ése poder

Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y gobiernos de turno.

En ésta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional, un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente, que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del Poder económico y empresarial.

En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de la relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje, solo pasa por las competencias y "las guerras" entre políticos y partidos

Éste enfrentamiento entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición" por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías

Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluidos los intelectuales) el poder de decisión es un área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas.

Y aquí se produce la primera distorsión reduccionista: la estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial) que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo

Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos en el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista

En éste juego, los políticos son solo intermediarios institucionales de ésta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales

En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales y en las cámaras del Congreso, los políticos son solo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos, que se reparten el comercio interior, el exterior y toda la estructura económica productiva del país

O sea que, la función específica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del estado capitalista) sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas

Para que esto se entienda mejor: todo el desarrollo de la carrera de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico.

La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, senador, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio

Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado

Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o intendente) sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos, como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales.

Esta dinámica es la que permite a los políticos, transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela, realizada con el control del Estado. Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario, y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales

O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el voto popular, el político construye su propio negocio capitalista, haciendo lobby y gerenciando la "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista

Si las mayorías tomaran conciencia de esta macro-estafa con el Estado, dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna

Y eso no sucede por una sencilla razón: los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota, se puede ingresar al caos y al "vacío de poder"

Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las Corporaciones Económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones, que le otorgan "barniz democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales, donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social  de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva.

El poder oculto

Los que toman las decisiones estratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos. Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real, que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos

Por encima del poder político, se sitúa un supra-poder  (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación.

Las embajadas extranjeras (principalmente la de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país que se encuentren.

Las grandes cámaras empresariales, a su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales, que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico-productiva, manejando a su vez el mercado interno y el comercio exterior (las áreas claves de la economía)

Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultra-dependientes de los grandes bancos y empresas, que pautan el grueso de su facturación con la publicidad comercial.

A su vez, presionan al gobierno nacional y a los departamentales-provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional del Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios

Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación

(El poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla al Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.

Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es dificultar el comprender de como son las cosas, y sacar el poder real de la vista de las mayorías

Y hay una explicación de fondo: los políticos no son nada más que un fusible. Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.

enviado por  MANUEL CASTELO

posta - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:34:31
postaporteñ@_______________________________

CARTES, PROVOCADOR Y AGRADECIDO

José Antonio Vera

El Chevrolet Caprice, descapotado y de un blanco rutilante, que hace unos 30 años utilizaba el General Alfredo Stroessner para recorrer Asunción con sus colegas del Operativo Cóndor, de visita oficial y a veces privada, ha sido escogido por Horacio Cartes para desfilar el jueves 15, cuando sea investido Presidente de Paraguay.

En plena euforia asesina de todo opositor político, y desbordado por su jactancia y engreimiento, Stroessner se permitía obsequiar pomposa y obscenamente con un recorrido asunceno a cada uno de sus  colegas en el Operativo Cóndor, en particular al argentino Rafael Videla y al chileno Augusto Pinochet, entre otras bazofias asociadas en la espeluznante fábrica de crímenes y robos, vastamente comprobados.

Desfilar en ese auto será el plato fuerte previsto en la ceremonia, algo deslucida por el escaso número de mandatarios extranjeros que han respondido satisfactoriamente a la invitación, en una clara demostración de que el nuevo inquilino del Palacio de los López, envuelto en numerosas denuncias de pertenecer al bajo mundo del delito, estaría lejos aún de conseguir el beneplácito extranjero.

En lo interno, en vísperas de la asunción de Cartes, materiales audiovisuales inundan los sitios de venta en los locales cerradas y en las veredas de las calles de todos los barrios de Asunción y de las ciudades aledañas, con historias de narcotraficantes y otros capos mafiosos, en un fenómeno que supera el mero marco comercial y traduce una interpretación política popular habilidosa y nada ingenua.

Cartes, admirador de Estados Unidos, ha sido sindicado por informes recientes de fuentes diplomáticas, como cabeza de una asociación delictiva regional dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, y tribunales brasileros lo imputaron como contrabandista, en particular de cigarrillos, delito por el cual también había sido detenido en su país, acusado de evasión de divisas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otras joyitas.

Distintos medios de prensa en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela comentan que los cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A. (TABESA) dominan el mercado negro del tabaco en esos países y que también se habría abierto una investigación en Estados Unidos por el ingreso ilegal de esa mercadería.

El Chevrolet, celosamente guardado, que solamente sale del garaje en ocasiones excepcionales, es uno de los símbolos de la provocación que tres décadas atrás lanzaba contra la ciudadanía el maridaje oligárquico ostentatorio que desde hace ochenta años se pasea por el país y la región, burlándose de la decencia y sometiendo política, económica y culturalmente a los pueblos.

La decisión de Cartes de utilizar emblemas estronistas en el primer día de su ejercicio de mando, no presagio nada saludable para el país, aunque sin duda, alegrará a algunos nostálgicos del totalitarismo.

Entre mucha gente, sin embargo, el anuncio de ese acto genera sentimientos de repudio de la memoria colectiva y de los familiares y allegados de las personas perseguidas, expulsadas del país, saqueadas, torturadas y asesinadas por la tiranía cívico-militar que se apoderó del país desde mediados del siglo pasado, en la función de uno de los protectorados que instaló Estados Unidos en Suramérica, en aplicación de sus planes geoestratégicos.

Días atrás, en un campo del Departamento de Cazapá, fueron descubierto los cadáveres de otros dos luchadores sociales, que habrían pertenecido al Movimiento guerrillero “14 de Mayo”, asesinados por el estronismo durante uno de los períodos más represivos y la eliminación de dirigentes campesinos de orientación cristiana, en pleno fanatismo anticomunista. La búsqueda de restos de otras víctimas continúa en cuarteles y comisarías, y en los pocos establecimientos rurales donde sus propietarios permiten la excavación.

Cartes repitió su admiración por Stroessner el año pasado, en una entrevista concedida en Chile a periodistas de derecha, y tiempo antes había hecho algo similar en homenaje al sátrapa uruguayo Juan María Bordaberry, en ocasión de su fallecimiento, a quien el nuevo hombre fuerte paraguayo consideró un gran patriota y devoto católico, olvidando (¿?), que encabezó el quiebre constitucional en 1973 y la consiguiente intensificación de los abusos y violación del derecho a la vida.  

Esos gestos iniciales tan negativos, sumados al nombramiento de este jueves de dos nuevos titulares del Poder Electoral, uno de pasado sombrío al servicio del Partido Colorado y una señora de postura ideológica conservadora, así como los nombres de los casi seguros futuros ministros y secretarios de Estado, representan en si una confesión del monolitismo partidario que Cartes estaría decidido a reinstalar en el país, identificado y agradecido al estronismo, en cuyo reinado ha podido amasar la inmensa fortuna personal que diversos medios le confieren.

En la coyuntura actual podría hacerlo porque el rechazo social y político se expresa en forma fraccionada y débil y porque goza de una genuflexión escandalosa de buena parte del empresariado local, apoyado por el corporatismo financiero transnacional, contestes en los últimos días en elogiar masivamente a su muy mediático y pobre, como gatopardista Plan Estratégico.

El mismo es un mamotreto enunciador de buenas intenciones para alcanzar un alto crecimiento del país, entre 6 al 7 % del PIB anual, que omite toda mención a combatir la evasión impositiva, a la economía y al desarrollo social, y a los temas capitales como el acaparamiento de tierra, el modelo productivo, la exclusión de un tercio de los seis millones de habitantes y la investigación de las fortunas mal habidas, entre las que destaca la que detentan los herederos de Stroessner.

La sociedad paraguaya en su conjunto, habituada a mirar la corrupción como algo banal, carece de la mínima experiencia para toparse con un gobierno formado con restrictivos criterios empresariales modernos, con mayor concentración de la riqueza entre roscas privadas, y apertura total a las corporaciones transnacionales,  sin necesidad de presentar algún proyecto industrial ni el origen del capital a invertir, habilitando mayor despojo aún de los recursos naturales y del patrimonio nacional.

“Nuevos Rumbos” fue el eslogan de Cartes en la campaña electoral que finalizó el pasado 21 de abril, y algo indica que el hombre hará acto de coherencia, virtud que ya comenzó a expresar logrando el retorno del Partido Colorado al gobierno que había perdido en el 2008, ante la Alianza para el Cambio,  cuyo componente mayor fue el Partido Liberal, que hace 14 meses traicionó y apareció al frente del Golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo, quebrando cuatro años de cambios positivos.

Lo sucedió el vicepresidente Federico Franco, personaje ridículo, que entre sus últimos actos vergonzantes aumentó nuevas regalías a grupos repudiados por la ciudadanía, como son el de transporte de pasajeros, y el del monopolio del audiovisual, llegando al paroxismo de su egolatría, al ordenar que le colgaran sobre su pecho la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, máxima distinción que otorga el gobierno a personalidades destacadas.

Como cierre de una de las más nefastas administraciones del Ejecutivo Nacional, además de dejar un tendal de salarios públicos sin pagar durante meses, y las arcas del Estado vacías, la cabeza visible del golpismo no ha podido abandonar el palacio sin manifestar su odio hacia Fernando Lugo, hoy Senador de la República, al ordenar excluir su fotografía en la galería de todos los mandatarios que ha tenido el país en su historia. Por ahora está ÉL, dijo a los 15 días de asumir.

El traidor había nacido. 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:34:10
postaporteñ@_______________________________

?SEGÚN CIFRAS OFICIALES el SALARIO REAL en Uruguay ESTÁ un 35% MÁS BAJO que en 1970?

Lo explicó el economista José Antonio Rocca

en ‘Mañanas de Radio’, el  2 de agosto de 2013

“Estamos un 35% -según las cifras oficiales- un 35% por debajo del salario de comienzo de los ‘70. O sea que el poder de compra del salario hoy en 2013 comparado con el poder de compra del 70 está un 30% a 35% por debajo, según qué momento tomemos, según tomemos 69, 70 o 71. O sea, 35% por debajo del año ‘70”, señaló el economista José Antonio Rocca

Al agregar argumentos para demostrar el entreguismo del gobierno a las multinacionales, aseveró que “también somos record mundial en extranjerización de la tierra, creo que debe haber muy pocos países en el mundo en los cuales prácticamente el 40% de las tierras esté en manos de extranjeros

 Yo te diría que una vez más lo que se llama la variable de ajuste vuelven a ser los salarios. ¿A qué me refiero?

Que cuando comienza a verse en cierto riesgo la rentabilidad empresarial, en muchas ramas, en muchos rubros, el factor que se toma para que las cuentas cierren siempre es la reducción del salario real como ha sido históricamente en todas las crisis que ha vivido el Uruguay en las últimas etapas.
Y bueno, el Frente Amplio ha marcado también en ese plano un claro continuismo.

Me parece que cada vez es más notorio que tanto los salarios públicos como los privados están siendo utilizados como la variable de ajuste, como decíamos recién, y que hay de hecho una congelación salarial que se viene esbozando desde cuando se manipularon las cifras de diciembre para que los ajustes salariales fueran menores a lo que había sido el aumento de precio real y que ahora se consolida, por decirlo así, en una Rendición de Cuentas en la cual prácticamente se congelan todos los rubros también, no hay un peso para nadie.
No hay un peso para nadie, obviamente, del pueblo, de los trabajadores, porque por otro lado se siguen proyectando obras en claro beneficio de los grandes grupos transnacionales.
Bueno, ahora vimos entre otros datos absurdos, ese aparatito que han comprado para espiar a todos los uruguayos de 2 millones de dólares, creo que cuesta.

Para los cargos de particular confianza tampoco hay congelación salarial ni para los cargos de los jerarcas de distintas actividades.
Pero, digamos, en otro plano queda muy claro que tanto la educación, la salud, la vivienda continúan siendo un poco la cenicienta dentro de este proceso.
Y por otro lado estamos viendo cómo mes a mes los registros de salario real están decreciendo en los últimos meses respecto al mes anterior.

Ahora en julio también hubo un descenso del salario real aun para las cifras oficiales que son muy cuestionables porque creo que la inflación está muy subestimada en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como ya lo hemos señalado muchas veces.
Pero aun de ese punto de vista es muy claro que mes a mes suben mucho más los precios que lo que están ajustándose a los salarios, y que los ajustes que se están haciendo semestrales o anuales se hacen sobre una inflación proyectada, un aumento de precio proyectado –de acuerdo a los datos oficiales- del 4% o 5%, cuando aun para las cifras oficiales los aumentos de precios anuales andan por un 9%.
Y como hemos dicho muchas veces, los aumentos reales de precios creo que andan muy claramente por encima del 10%, más allá de que lo registren o no las cifras oficiales.
Todo esto configura un descenso de poder de compra de los asalariados que creo que cualquiera a esta altura lo puede percibir en su vida diaria cada vez que tiene que hacer una compra de cualquier naturaleza. La carne está subiendo día a día.

El otro día mi señora compró una de esas cajitas para el puchero que vienen ya cortados los productos y había subido un 20% o un 30% en pocos días.

 O seas, prácticamente nos estamos encontrando con subas diarias de precios y un salario que prácticamente se está utilizando una vez más como las variables de ajuste, tanto en el plano público como en el privado.

  Los gremios que están reivindicando la media canasta que anda por los 26 mil pesos, están aún lejos de la cuarta canasta. Incluso, la solicitud que es muy lógica en apariencia la prensa la presenta como: fíjense el aumento que pide esta gente.
Lo que pasa que hay un enorme retraso.

Aún para las cifras oficiales, más allá de la recuperación salarial que hubo en el 2005, 2006 a la actualidad, recuperación muy lenta y muy lejana, estamos un 35% -según las cifras oficiales- un 35% por debajo del salario del comienzo de los 70.
O sea que el poder de compra del salario hoy en 2013 comparado con el poder de compra del 70 está un 30% a 35% por debajo, según qué momento tomemos, según tomemos 69, 70 o 71. O sea, 35% por debajo del año 70.

De lo que estamos hablando.Estamos peor, mucho peor que 40 y pico de años atrás, con un producto que respecto a los años 70 –según siempre las cifras oficiales- es el doble prácticamente.

 Estoy hablando de las cifras oficiales. Cualquiera que entra al INE, mira salario real por empalme con los últimos datos, viene allí toda una serie, mes a mes viene del 67 o del 68 a la actualidad y en la actualidad anda 125 a 126 y en los 70 era 180 a 190. A comienzos de los 70, ya después, durante la dictadura hubo una primera gran rebanada al poder de compra del salario. Pero la continuidad en ese plano ha sido notoria.
Y además ha marcado también la transformación del Uruguay en plaza financiera que eso requirió, entre otras cosas, que, frente a las crisis bancarias, el salario siempre fue el que terminó pagando la transferencia de recursos que se les hicieron a los grandes bancos.

En una historia que se ha repetido prácticamente sin solución de continuidad desde aquel momento a la actualidad. Ni que hablar de los perdonazos de deuda que hubo a los grandes latifundistas en muchos casos, a grandes deudores en el agro uruguayo.

 Pese a todo eso estamos en record de deuda pública
Y estamos en record de entrega de tierras al exterior. Las cifras varían porque no hay un control exacto de la propiedad sobre la tierra, entre 30, 35 y 42% de tierra en manos de capital extranjero.

Creo que también somos record mundial, creo que debe haber muy pocos países en el mundo en los cuales prácticamente el 40% de las tierras esté en manos de extranjeros

El otro día releía el discurso de Raúl Sendic Antonaccio en el parque Fanzini que planteaba la barbaridad que era que en aquel momento estaba llegando la extranjerización de las tierras en Uruguay al 7% o al 8%.
Hoy, después de un Ministerio en manos de uno de los que eran supuestamente seguidores de Sendic, después de la Presidencia de ese supuesto seguidor de Sendic, estamos con el 40% de las tierras están en manos de capitales extranjeros.
Además no estamos hablando de extranjeros, porque a veces se hace símil con que a fines de los 80 y 90 había también gran presencia de extranjeros en tierras uruguayas, pero en aquellos casos eran muchos inmigrantes que se estaban radicando.

Aquí estamos hablando de compañías transnacionales, y estamos hablando de latifundios, que históricamente no hubo de esa magnitud

 El dólar

Con un dólar que tiene fuertes oscilaciones pero en tendencia se está disparando prácticamente en el último mes.
Ayer creo que estaba llegando a 2.29 cuando andaba históricamente por 1 y algo. Bueno, fue saltando, pero hasta hace unos meses estaba alrededor de 2 reales por dólar y ahora está a 2.29. Lo cual marca cada vez más una clara diferencia de poder de compra del dólar en Brasil, Uruguay y Argentina, cada vez somos más caros en la región en comparación con el resto de los países, con nuestros vecinos, y ya éramos muy caros a nivel mundial con lo cual la brecha se va a hacer cada vez más notoria.

Y creo que forma parte también de este esfuerzo que estaba haciendo el gobierno por utilizar el salario como la variable de ajuste. Es decir, que el pato lo vuelvan a pagar los trabajadores. Que la pérdida de rentabilidad que de alguna forma tienen los exportadores en función de toda esta situación, lo cubran, lo compensen de alguna forma por la reducción del salario.

 Creo que esa es la estrategia que se está diseñando. Por eso cada vez va a ser más difícil mantener la cotización del dólar, pese a que se está jugando mucho con la evasión fiscal desde Argentina. Uruguay sigue jugando con los Bárcenas( nder: acá aparece implicado el vicepresidente argentino nac & pop BOUDOU), con todo el que evade impuestos en el mundo. Justo ayer estaba hablando con unos amigos que estuvieron viajando por España y claro, en España el tema de Uruguay paraíso fiscal a partir de toda esta evasión que estaba realizando el Partido Popular a través de Bárcenas y además también Arantxa Sánchez Vicario, la tenista, también estaba en el tapete por una evasión fiscal vía Uruguay.

Con lo que cuesta hacer una Sociedad Anónima en Uruguay, creo que son unos pocos dólares y a través de eso, Uruguay como canal de evasión fiscal en muchos de los países mundo. También en el caso de los futbolistas que ha vendido Argentina y que ahora ha saltado también todo este tipo de situación.

Pero lo que han hecho algunos equipos de fútbol no es muy distinto a lo que hacen otra cantidad de sociedades anónimas que un poco transfieren de hecho utilidades contables hacia las zonas francas como forma de evasión fiscal.
Eso implica que de alguna forma entran dólares al país y es lo que sostiene un poco la política cambiaria también, pero claro, esto es una bomba de tiempo.
Es una bomba de tiempo porque de alguna forma, en la medida en que aumenten los controles en muchos de los países Argentina ya en parte lo está haciendo.

Claro, Uruguay sigue amparado en el secreto bancario, más allá de que se dice que se levanta. Pero se levanta de forma tan, ha pedido de un gobierno tiene que ser analizado por el Poder Judicial, los mecanismos son tan pesados y tan intrincados que prácticamente es una forma más de, yo siempre le llamo a este gobierno el del engaña pichanga ¿no? una frase que se usaba antiguamente para el que simulaba hacer algo que en realidad no hacía.

Este es el gobierno del engaña pichanga, y creo que en ese plano es muy claro. Por un lado esta situación económica cada vez más compleja, cada vez más complicada y un poco la estrategia del gobierno de utilizar el salario como variable de ajuste, crea una conflictividad social muy clara, la estamos viendo día a día.

Aun de sectores afines al gobierno se ven un poco impulsados a la conflictividad porque la situación se convierte cada vez en más insostenible y eso obviamente quita votos entre otras cosas.

Y tampoco quiere asumir el costo político, me da la impresión de que si asume el nuevo gobierno, se encuentre con una bomba de tiempo en las manos, lo cual genera también una enorme dificultad.

Más allá del problema político, que da la impresión más que nada de buscar distintas caras dentro del Frente para no perder votos, la vieja historia, la utilizaron durante tanto tiempo los partidos tradicionales en el Uruguay de presentar distintas bocas para no perder el electorado.
Siempre se precisa algún ala supuestamente un poco más a la izquierda.

Ahora, creo que ya la historia de pelear el gobierno de adentro y del gobierno en disputa, ya resulta, frente a todo este panorama, creo que resulta cada vez más increíble.
Me parece a mí que es o de mucha ingenuidad o es simplemente una postura política de tratar de mantener la vigencia política con ciertos sectores de la izquierda.

CX36 - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:29:48
postaporteñ@_______________________________

Maruja y José; la política de Paraísos Artificiales

escrito por FERNANDO MOYANO para EL PORTAL BRASILEÑO CORREIO DA CIDADANIA 8/8/13

 “Las cosas de la Tierra bien poco existen, la verdadera realidad sólo está en los sueños”.

Ch. Baudelaire

Uruguay hoy es portada en prensa y televisión del mundo, aprobada a medias la ley de despenalización del cultivo y venta de marihuana. Absurdamente el consumo es legal mientras cultivo y venta no; hasta ahora, que se legaliza y establece el monopolio estatal de la venta controlada y acotada y se permite el cultivo doméstico para consumo propio. 

Falta la aprobación en el Senado, que es segura. Y casi seguro también que la oposición conservadora al gobierno de José Mujica intente un referéndum revocatorio, ¡o lo haga el propio Mujica!

La oposición quiso usar ese recurso hace un mes para anular la ley de despenalización de aborto (otra ley democrática, como también la del matrimonio homosexual), pero estuvo muy lejos del poder de convocatoria necesario. En el caso de la marihuana la opinión pública es mucho más opuesta a la ley.

No debemos pensar por eso, como se ha llegado a decir, que el gobierno del Frente Amplio al enfrentar esa opinión conservadora ponga por encima los principios al cálculo electoral. Es al revés.

De la penalización a la medicalización, de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es una tendencia general de este gobierno. Pero apenas una contracorriente compensatoria de superficie, la corriente profunda es en sentido contrario: congelación salarial, reforzamiento de la policía, pérdida de derechos laborales.

En abril un ministro dijo que "el modelo de crecimiento con fuerte dosis de primarización... tiende a agotarse y se requiere enfocar la redistribución de la riqueza en una perspectiva integral". Inmediatamente otros miembros del gobierno se le vinieron encima. Pero poco después el "modelo del modelo" uruguayo, el "modelo Lula-Dilma" de derrame de algunas gotitas apenas, fue puesto en cuestión por la movilización popular. 

¡Cuánto más limitado es esto en Uruguay! Los ajustes salariales de los funcionarios públicos serán insignificantes esta vez, lo que provoca la amplia y sostenida movilización de los gremios docentes.

En realidad, la razón por la cual hoy las clases dominantes habilitan un gobierno del Frente es su capacidad de contención y control del movimiento popular desde adentro. Si eso comienza a agotarse aparecen los problemas de cualquier gobierno de tipo socialdemócrata. 

¿Y qué van a hacer? ¿Recuperar la confianza de su base popular con reformas redistributivas reales? Difícil, porque el "keynesianismo en un solo país" a contrapelo de la hegemonía mundial, y país pequeño y sin muchos recursos, no se sostiene. Dura lo que dure la bonanza de precios internacionales y la cuota por pase de mano extranjerizante.

Podemos comprender a Baudelaire yendo a Marx. La riqueza en nuestras sociedades "se presenta como un enorme cúmulo de mercancías... La mercancía es... una cosa que... satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema".

Cuando las cosas para el estómago dejan de existir habrá que meter más de fantasía, y el control del "soma" que imaginó Huxley en su "Mundo Feliz" es un problema político. Uruguay bate cifras en alcoholismo o iglesias pentecostales.

Carlos Real de Azúa enriqueció el país pensante e inquieto de hace cuarenta años, que ya no existe. Una de las "invariables" que vio en la historia de nuestra "sociedad amortiguadora" es la capacidad de contención, compartimentación y amortización del disenso social. La política democratizante es parte de eso.

La confusión aumenta cuando algunos sectores radicales crean que hay que simplemente oponerse a esta ley sobre la marihuana. Es dejar de ver el problema principal. No nos gusta ni el control ni la medicalización de la vida, pero no podemos dejar de aprovechar este retroceso obligado de los métodos policiales, el juez y la cárcel.

Crece el hacinamiento carcelario en Uruguay, la delincuencia de la miseria ocupa el lugar central de los noticieros. Tendremos que pelear próximamente en otro referéndum impulsado por la oposición de derecha que quiere que se juzgue como adultos a los menores infractores.

En este contexto, también en el caso de la marihuana es imperioso luchar contra el sistema represivo, aun si las cosas son parciales o deformadas. Hay que agotar el sueño para que la realidad despierte.

FM - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:29:28
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Un argumento a favor del voto emigrante

 Y un ruego a la responsabilidad de los pesados y sabios del Frente

La gente que está afuera es mucho más confiable si de preparación y conocimientos se trata para tomar decisiones políticas que afecten a la totalidad, ya que un porcentaje altísimo de residentes votantes no se interesa por cosas que no entiende por qué no tiene formación media. O porque un gran número no sabe a penas leer.

Hay un problema “raro” en el ambiente sobre las próximas elecciones.

Se va Mujica y si ya estábamos rendidos al capital casi totalmente, ahora, a quién vota la izquierda del frente es la pregunta. 

El presidente está defraudando aún más, (por lo menos a cierto sector de la población), cuando no se enfrenta a Tabaré sino que lo apoya pública y oficialmente. Los que todavía no estaban desengañados del todo de Mujica encuentran en este comportamiento una falta grave. Porque deja completamente fuera de juego a los posibles candidatos Moreira, Sendic, Rubio, (por nombrar alguno)gente con un grado de formación a la vista muy superior al de Vázquez cuyo único valor es su porte (obsoleto) y su buena voluntad.

Moreira que está siendo la más aclamada por el lado izquierdo del frente está esquivando el bulto. Lo esquivaría tanto si Mujica se la jugara por ella? .

Alguien del Frente por favor ,ponga orden en esto

No pueden los del MPP y otros lavarse las manos y permitir que Vázquez vuelva causando un retroceso y desperdiciando cuatro años en los que la economía mundial nos levanta y facilita la labor de construir estado.

Me parece que los de afuera que no votan se están alegrando de no tener nada que ver con toda esa política. 

Abrazo fraternal y vamo’ arriba con la lucha carajo.

DANIEL IRIGARAY

 

sobre YPF FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN  de JCCena

Muy buenos los artículos.

Creo que en relación al tema YPF, hay muchas dudas propio de los términos desconocidos del acuerdo firmado entre el gobierno y Chevron, lo que lleva a que esta nueva reprivatización no sea rechazada con la fuerza y énfasis necesario.

También han de ser otros los factores por los que esta verdadera entrega de soberanía no haya generado acciones comunes y coordinadas entre los sectores políticos -en el sentido más amplio de la palabra, no restringido solamente a los partidos- para rechazarlo.

Finalmente, también Aerolíneas representa una falsa re estatización, al punto de que al día de hoy las acciones ni siquiera son del Estado, y cuando los trabajadores reclamamos, recibimos como respuesta el despido, como pasó con mi caso y el de los 11 técnicos despedidos en Ezeiza.

Hay mucho por hacer.

Saludos

Cristian

posta - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:28:50
postaporteñ@_______________________________

LEY DE MINERÍA DE GRAN PORTE SIN CONSENSO POLÍTICO NI SOCIAL

Uruguay : Los debates de esta semana en la Cámara de Senadores, sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, mostraron dos carencias fundamentales para justificar una iniciativa de esta magnitud.

La primera, el hecho de que esta ley solo cuenta con los votos del oficialismo. Y la segunda, que se ha visto reforzada, es la validez del cuestionamiento y el rechazo social a esa propuesta.

Las intervenciones de los senadores de la oposición no solo tuvieron en consideración gran parte de las críticas realizadas por las organizaciones sociales a este proyecto de ley. Además dejaron constancia de que la propuesta del oficialismo violentó en varios puntos el acuerdo de la Comisión Multipartidaria, que fue convocada por el Poder Ejecutivo en 2011 con la finalidad de definir una "política de Estado" ante lo que constituye un cambio de la matriz productiva del país.

Entre las inconsistencias del proyecto se señaló el capítulo sobre el Plan de Cierre de Minas, que ha sido presentado como un gran avance en las exigencias ambientales. La propuesta deja el plan de cierre librado a una definición sin límites precisos. Y la empresa Aratirí -que negocia el contrato con el gobierno-, expresó ante la comisión del Senado que analizó el proyecto, que su plan es que esos inmensos cráteres se rellenen con agua de lluvia a lo largo de 80 años

Otro aspecto clave del proyecto es el capítulo sobre el Régimen Tributario donde, contrariando las declaraciones oficiales que hablan de mayor exigencia y grandes ingresos económicos, esta ley habilitaría importantes beneficios fiscales eximiendo a la megaminería del impuesto al patrimonio, del IVA, así como de gravámenes a la importación y la exportación, sin contar la energía barata que le proporcionaría UTE a Aratirí con la proyectada regasificadora. El tributario es otro punto clave donde no se cumplieron los criterios definidos en el Acuerdo Multipartidario.

A lo anterior se suma el capítulo sobre el Contrato de Concesión, un tema que no fue considerado en la Comisión Multipartidaria y por el cual se autoriza a la megaminería a superar el límite de 500 hectáreas del Código de Minería. Incluyen también aquí los beneficios fiscales y su mantenimiento en el tiempo, las informaciones que tendrán carácter confidencial, los compromisos del gobierno de realizar las obras de infraestructura requeridas por la actividad minera y un mecanismo de resolución de controversias cuando esto es competencia de la Justicia uruguaya.

Las intervenciones de los senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado coincidieron con los principales cuestionamientos hechos por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) a este proyecto. Hubo coincidencia también en calificarlo como una "ley con nombre y apellido", refiriéndose a Aratirí, ya que sus disposiciones y beneficios excepcionales van dirigidos a habilitar el proyecto de explotación a cielo abierto en gran escala del hierro de VALENTINES

Esto no hace más que reafirmar el cuestionamiento al proyecto Aratirí y a esta iniciativa legislativa que lo complementa. Cuestionamiento que se inició con los productores rurales y las poblaciones de la costa oceánica que serían afectadas directamente y que se traduce hoy en un movimiento de un amplio espectro de la sociedad que, en defensa de la tierra y los bienes naturales, estima que la megaminería metalífera a cielo abierto no es una opción válida para el país

Es ilustrativo el resultado de una encuesta de opinión pública divulgada en estos días donde solo un 28% de la población uruguaya mayor de 18 años se mostró de acuerdo con la minería a cielo abierto en Uruguay y con el proyecto Aratirí, mientras un 46% se manifestó en contra, un 12% no opinó y otro 12% no conoce el tema. El Grupo Radar responsable de la encuesta aclaró que la misma "no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio o partido político"

La conclusión que se desprende de esta síntesis es que la propuesta ley de minería de gran porte, aunque disponga de la mayoría parlamentaria, no cuenta con el apoyo político y social requerido para tomar esa decisión. No solo carece del acuerdo necesario de los partidos políticos, le falta el imprescindible acuerdo social que, como hemos reclamado, debería plasmarse en la información adecuada, junto con el debate necesario, y la consulta democrática a la sociedad

8 de agosto

    
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable    

 

ALLÍ ESTAREMOS

Una delegación de integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, viaja a Montevideo este martes 13 de agosto para estar en las barras del Senado asistiendo a la sesión en la que se votaría la Ley de Mega minería.Quienes deseen sumarse a la delegación o conocer otros detalles, pueden comunicarse con LEONARDO URÍA por el 44 52 45 79 o el 099 806 811.

Por nuestra soberanía nacional, por el respeto a la Constitución, por nuestro derecho a decidir sobre el uso de los recursos naturales, por las generaciones que vendrán?

¡NO A LA MEGA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY!

¡NO AL PROYECTO ARATIRÍ!

A TERÁN

- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 17:28:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente