Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL PRÍNCIPE

Un político como él, graduado con honores en la escuela de Maquiavelo, no abandona un plan bien pensado sin tener excelentes razones para hacerlo

Adolfo Garcé - 14.08.2013,el observador

“… admito que sea verdad que la fortuna rija la mitad de nuestras acciones; sin embargo nos deja gobernar la mitad restante […]. La comparo a un río funesto que cuando crece anega llanos, derriba árboles y edificios […]. Y aun así no es imposible que los hombres en tiempo quieto se prevengan con diques y reparos, de suerte que cuando crezca […] sea menos incontenible y dañino”.

Nicolás Maquiavelo (El príncipe)

Hace muchos años, Tabaré Vázquez,un político ingenioso, inventó la máquina que fabrica candidatos presidenciales en el FA. La lógica de este artefacto es muy sencilla: para ser el candidato del FA, un partido catch-all pero con una clara tradición de izquierda, NO SE PUEDE SER DEMASIADO CENTRISTA.Aplicando con esmero su propia receta le ganó fácilmente la carrera por la sucesión de Líber Seregni al mismísimo favorito del general.

Años más tarde, José Mujica, otro político de ingenio, utilizó el mismo artilugio para, también él, vencer a Astori convertido, esta vez, en el predilecto de Vázquez, su rival de otrora.

No perder de vista esta fábula es de la mayor importancia para entender qué está pasando en el FA y por qué, sorprendiendo a tirios y troyanos, Vázquez decidió ABANDONARsu cómodo refugio en el Prado bastante antes de lo esperado.

Como es sabido, había anunciado una y otra vez que recién confirmaría su candidatura en octubre o noviembre, en el contexto del congreso frenteamplista.

Este timing, como argumenté en otras oportunidades, tenía una lógica muy sólida. En primer lugar, le permitía MINIMIZAR EL DESGASTE inherente a toda campaña electoral.

En segundo lugar, le daba la posibilidad de mantener cierto controlsobre el proceso de elaboración programática del FA (el mensaje a la interna era claro:

si escriben un guión demasiado de izquierda no cuenten conmigo”)

HACE UNA SEMANA, SIN AVISAR, SE APARTÓ DE ESA ESTRATEGIA Y OPTÓ POR TOMAR AMBOS RIESGOS. ¿POR QUÉ?

Un político como él, graduado con honores en la escuela de Maquiavelo, no abandona un plan bien pensado sin tener excelentes razones para hacerlo.

Desde mi punto de vista, se vio forzado a anticipar su regreso porque advirtió que su invento más ingenioso, la máquina de fabricar candidatos en el FA, se había puesto a funcionar otra vez y que, como en el lapso 2008-2009, podía volver a darle un disgusto

Es que, como cualquiera que siga el debate en el mundo frenteamplista podía notar, la interna de la izquierda uruguaya empezaba a ser sacudida por discursos que reclamaban, con mucha elocuencia, fidelidad a los principios históricos

La irrupción de Constanza Moreira en el debate público, en este sentido, fue un elemento clave

Ella fue el emergente más visible y sofisticado del malestar que circula (casi siempre mucho más discretamente) por el sistema linfático del FA cada vez alguien menciona algunas de las posiciones asumidas por Vázquez en temas especialmente importantes para la sensibilidad de izquierda

Desde luego, SU CANDIDATURA NO ESTABA EN RIESGO.

 Era imposible que perdiera la elección primaria. Pero, para usar una expresión que se ha vuelto popular en estos días, parece haber aplicado una estrategia de “reducción de daños: salir del refugio antes de tiempo tiene riesgos; pero permanecer en él hasta octubre o noviembre implicaba incertidumbres todavía mayores.

LA BOLA DE NIEVE VENÍA CRECIENDO

 No podía descartarse que, en cualquier momento, algunos grupos del ala izquierda del FA APROVECHARAN la falta de confirmación de la candidatura del ex presidente para postular, por ejemplo,a Constanza Moreira.

Corría el riesgo de tener que enfrentar una competencia interna exigente y de seguir oyendo críticas desagradables desde sus propias filas.

 Corría el riesgo, si su desafiante obtenía suficiente apoyo popular, de verse obligado a pactar con él (peor aún, con ella) después de la elección primaria, tal como Mujica debió hacer con Astori. Médico corajudo acostumbrado a decisiones difíciles, OPTÓ POR CURARSE EN SALUD.

Príncipe comprobadamente estudioso, optó por levantar el “dique” en “tiempo quieto”, por si al río le daba por crecer.

Los que siguen anhelando un giro a la izquierda ya no podrán especular con un paso al costado de Vázquez. Ahora, más que nunca, tendrán que pensar en cómo libretar su acción desde la Presidencia.

En este sentido, la batalla por cada renglóndel programa de gobierno del FA será más decisiva que nunca. Asimismo, tendrán que ingeniarse para hacer pesar sus preferencias en la designación del candidato o candidata a la vicepresidencia.

Cuanto menos compatibles con la tradición frenteamplista y más centristas sean las posiciones públicas que Vázquez asuma desde ahora al congreso del FA en noviembre, más razones tendrán sus adversarios en la interna para ponerse puntillosos en los debates programáticos y rígidos en la discusión sobre posibles vicepresidenciables.

Por eso, como dice claramente el manual de su autoría, la estrategia más racional para Vázquez consiste en desplazarse hacia la izquierda. Supongo que es por esto que, la semana pasada, afirmó estar de acuerdo con la iniciativa de Mujica acerca de la regulación de la marihuana.

Nada nuevo bajo el sol. Acá, claramente, las REGLAS ELECTORALES IMPONEN LA CADENCIA: RECOSTARSE A LA IZQUIERDA PARA SER CANDIDATO, GIRAR HACIA EL CENTRO PARA ASEGURAR LA ELECCIÓN

( los destaques negritas subrayados y mayúsculas son de PIRINCHO)

NO ALCANZA CON HABER SIDO

por Daniel Gianelli

Búsqueda Edición 1726 - Agosto 15 /8/13

La decisión de Tabaré Vázquez de aceptar la candidatura presidencial del Frente Amplio, anticipada el miércoles 7 a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, y transmitida luego a representantes de los tres sectores mayoritarios que llegaron a su casa para darle su apoyo, aunque previsible y esperada, resultó por muchas razones un verdadero bálsamo para el oficialismo.

La suya fue una señal que despejó incertidumbres y dio tranquilidad al común de los frenteamplistas. Una operación de marketing político, necesaria y perfecta.

El "sí" de Vázquez no resolvió las evidentes diferencias políticas pero le quitó espacio y gravitación a un movimiento underground, agitado desde las "redes sociales" y la militancia de base, cuya figura más notoria parece ser la senadora Constanza Moreira, que reclama una renovación generacional en materia de candidaturas, pero que se nutre también de cuestionamientos al estilo de conducción, a actitudes y opiniones del ex presidente de la República. Movimiento underground que, en su reclamo de giro a la izquierda, tiene como aliados al Partido Comunista, al PVP, y a sectores minoritarios del MPP y del Partido Socialista.

Hace varios meses se tenían indicios claros de cuál sería la respuesta de Vázquez. Sus cada vez más frecuentes apariciones en actos políticos públicos; sus reuniones con dirigentes de los principales sectores frentistas; su respaldo a la orientación económica del equipo encabezado por el ministro Lorenzo, puesta en entredicho por otros jerarcas del gobierno y legisladores oficialistas; y el seguimiento de la discusión programática, así lo sugerían.

 Las pocas dudas que quedaban fueron despejadas cuando semanas atrás Mujica coincidió con Vázquez y Astori en que, dado el aumento de las incertidumbres económicas, debía procederse con mucha cautela para no arriesgar "las conquistas logradas", lo cual excluía el reclamado giro a la izquierda.

El círculo se cerró cuando, para no perderse el tren ya en marcha, en votación dividida, el MPP anunció que apoyaba su candidatura.

Con una coyuntura económica que ha dejado de ser tan favorable como lo ha sido en el último quinquenio, y a poco más de un año de la elección, no parecía lo más adecuado innovar. Vázquez ya fue presidente y su candidatura no requiere mayor presentación.

Pero, además, en una elección que según encuestadores y analistas será más competitiva que las de 2004 y 2009, nadie mejor que él para dar tranquilidad y evitar fugas electorales por derecha. Que es la brecha que electoralmente el Frente Amplio debe cubrir

En todo caso, quienes quieren dar un giro a la izquierda y pisar el acelerador de reformas socialistas mantienen la opción de poner cuerpo a tierra, levantar una candidatura testimonial y defender lo mejor posible sus actuales posiciones a la espera de una mejor oportunidad

 Pero sin abandonar la coalición.

Es lo que durante décadas hicieron en México los priístas y lo que suelen hacer en Argentina los peronistas.

Por lo pronto, apenas conocida la decisión de Vázquez, Mujica hizo una recorrida por la grilla televisiva para, al tiempo de expresar su complacencia por el anuncio, dejar saber que considera encabezar la lista al Senado del MPP, aunque admitió que no se ve los cinco años ocupando la banca.

Una forma de no dejar a la intemperie "a la barra" y de preservar espacios de poder para el futuro.

En lo inmediato, el "sí" de Vázquez descomprimió una interna problematizada por las frecuentes pugnas planteadas en el equipo de gobierno, que exteriorizan los diferentes enfoques y énfasis sustentados por corrientes que compiten por prevalecer y proyectarse hacia el futuro.

Consciente de que el juicio de los ciudadanos sobre la gestión del gobierno es un factor que potenciará —o no— al candidato, Vázquez dijo que este es tiempo de respaldar al gobierno y comprometió su apoyo a iniciativas de la actual administración, como la planta desulfurizadora de ANCAP, de próxima inauguración, el puerto de aguas profundas en Rocha y el desarrollo de la minería, de más lejana concreción.

Es obvio que el "sí" de Vázquez liquida el tema candidatura, pero no resuelve las diferencias existentes que dan sustento a las pugnas y tensiones internas. La batalla se traslada ahora al Congreso de noviembre que debe aprobar el programa de gobierno y luego a la elección del candidato a vice.

Vázquez ya ha dejado saber su pensamiento: "un programa de gobierno que comprenda a todos" y un compañero de fórmula "en sintonía" con el candidato y tratando de "buscar equilibrios dentro de la fuerza política".

Luce razonable. Aunque es obvio que debe leerse como un programa que por su vaguedad no le ate las manos y un compañero de fórmula leal, que no le complique la vida si gana la elección

.¿Está pensando en otro Nin Novoa? Propuso incluso un método para designarlo: que se propongan varios nombres para que el candidato escoja.

Pese a que todos los analistas advierten sobre las consecuencias que tendrá para el país la inestabilidad de las principales economías del mundo y el deterioro de las favorables condiciones que nos han beneficiado en la última década, situado ya como candidato oficialista, Vázquez trata de infundir tranquilidad y optimismo.

"¿Ud. cree que puede haber una situación peor que la que recibimos cuando fui candidato en 2004? Estamos mucho mejor que en aquel momento.

Si (...) se pudo salir adelante, en la situación económica y social actual estamos en un nivel que nos permite aspirar a ir a mucho más: mejores condiciones de vida, (...) mayor dignidad en la calidad de vida, logros importantes a nivel social y un desarrollo humano más profundo", fue su respuesta cuando Búsqueda le señaló que no encontraría "un panorama tan despejado" como en el pasado.

La suya es una respuesta clásica, de manual. Pero ni Vázquez ni el Frente Amplio son los mismos del 2004. Tampoco lo es la sociedad uruguaya. Después de una década de gobierno el Frente Amplio no ingresa en la campaña encarnando como lo hizo en 2004 todos los sueños imaginables, ni siquiera entre sus partidarios.

Exhibe una realidad que ha tenido claros y oscuros. Y de estos, tanto en el anterior quinquenio como en el actual, los ha habido, muchos y no menores.

Y si bien no hay dudas de que la situación económica y social del país no es la misma que la de una década atrás, las expectativas de la gente —y de los sindicatos del sector público, como lo demuestra la conflictividad que enfrenta el gobierno en estos días— tampoco son las mismas.

Hoy, todos han elevado sus expectativas. Como lo demuestran las protestas de movimientos sociales en economías que también han crecido a altas tasas en los últimos años, como ocurre en los casos de Brasil, Chile y Perú.

No alcanza con haber sido.

Las mejoras expanden el horizonte de la gente. Generan nuevas expectativas y, consiguientemente, disparan nuevas demandas. Como lo vemos en Uruguay en estos días. Y como ha sido siempre.

YO ME PREGUNTO

Vázquez consumado candidato 2014

 1. ¿Por qué se precipitó el demorado pronunciamiento de Tabaré Vázquez (TV) como precandidato (súper ganador) del FA de cara a las elecciones 2014?

2. ¿Por qué esa “ansiedad, angustia y desesperación” (como expresa la letra de un famoso bolero) en la gran mayoría de la dirigencia del FA y de los grupos mayoritarios para que TV se decidiera lo antes posible?

3. ¿Por qué Mujica, ni corto ni perezoso, como siempre lo es, en la noche del miércoles 8 de agosto, al ser entrevistado telefónicamente por Aldo Silva, por Canal 12, dio a entender que él en las próximas elecciones estará marcando votos, quizás siendo senador por un tiempito, asegurando bancas para sus “pollas” y “pollos”?

5. ¿Por qué en dicha entrevista Mujica dijo que TV ya no podía vivir en paz, ni ir a trabajar tranquilo, cómo que todo el mundo le tenía las bolas chatas y entonces el tipo tuvo que aceptar?

6. ¿Por qué ante tanto apoyo a TV por parte de casi todos los grupos mayoritarios del FA y encuestas que lo dan como favorito, cuesta imaginar otra precandidatura, aunque ahora el propio TV es quien la reclama y garantiza en total igualdad de condiciones, cosa casi imposible?

7. ¿Por qué parecería que de los grupos mayoritarios del FA, sólo el PCU es quien quedó con “una carta en la manga” para desafiar un coro monocorde, más allá de grupos y colectivos menores jugados a Constanza Moreira (CM), una mujer clara y capaz, cuyas palabras desesperaron al oficialismo y sin duda coadyuvaron a que TV se tuviera que definir ahora?

8. ¿Por qué automáticamente de que TV aceptara la precandidatura, CM desapareció de los medios, en tanto sus bajoneados promotores lucubran como convencer a Constanza?

9. ¿Por qué suponer que si bien como independiente CM no tiene nada que perder, ella agarraría viaje para cualquier cosa, menos siendo ahora una figura que quedó instalada en lo más alto de la escena política, por arriesgada y valiente, por decir públicamente lo que muchos piensan pero deben callar o simplemente callan por oportunismo o temor?

10. ¿Por qué todos los dardos, para su bien o para su mal, según como salga parado en octubre, apuntan a “los comunistas”, una especie en extinción muy difícil que se extinga e históricamente demostrado que son imposibles de extinguir, para empezar porque “se reciclan” en otra cosa, pero se siguen llamando igual?

¿Por qué, Por qué, Por qué?

YMP Nº 332 – 11/08/13

(*) YMP es una columna ideológica independiente, obsesiva, orejana y necia. De edición semanal y sin fines de lucro.

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 19:09:20
postaporteñ@_______________________________

Qué Es El Kirchnerismo

UN CONCEPTO BÁSICO

Tengo discrepancias con el texto de Gargarella. Por ejemplo, eso de que “ayer quedó demostrado que son la derecha real”: no, eso quedó demostrado —para el peronismo, del cual el kirchnerismo es solo uno de sus heterónimos— desde 1943.

Porque desde entonces no ha tenido como miras básicas otras cosas que la derrota y domesticación del movimiento obrero y la conducción de las transiciones entre los modelos de acumulación, con el consiguiente reemplazo de unos sectores económicos hegemónicos por otros más voraces y adaptados a la coyuntura.

Pero lo cierto es que el peronismo es la derecha real o, en otras palabras, que son las vengo usando desde siempre, la extrema derecha operativa: no la de los espumarajos verbales, sino la de los hechos.

En fin, yo sacaría algunos de los ejemplos propuestos y pondría otros, como seguramente les sucederá a varios lectores, pero en conjunto el texto expresa una verdad esencial que es prudente no olvidar

Kirchnerismo: de la izquierda posible a la derecha real*

Uno de los reclamos habituales de parte del kirchnerismo es que ellos son la izquierda posible. Ayer quedó demostrado que son la derecha real. Contra lo que predican quienes adhieren al "modelo", el kirchnerismo hace años que transforma en actos de derecha la potencia de izquierda que enuncia. Hoy por hoy, todo lo que la sociedad acepta o reclama por izquierda, el kirchnerismo lo contiene, lo bloquea y lo transforma en medidas de derecha.

Nos decían que eran lo más a la izquierda que toleraba la sociedad: hoy sabemos que son lo más a la derecha a lo que puede llegarse desde la política real.

Me explico: De la Rúa pudo poner a López Murphy como ministro de Economía, pero el Ministro le duró apenas días. Macri pudo contratar al espía Ciro James, pero tuvo que pedir perdón y tragarse un juicio por ello. (Uno podría hacer un ejercicio similar con los países vecinos: Piñera en Chile pudo mentir con alguna cifra, pero tuvo que hacer un mea culpa frente a todos, y enmendar de inmediato su error.

De todos modos, no es éste ejercicio comparativo el que me interesa, porque mi presupuesto es que la sociedad argentina tiene muchos componentes de centro-izquierda,sobre todo si uno la piensa en términos comparativos).

El kirchnerismo, en cambio, consolida las medidas de derecha que ninguno de sus adversarios podría haber imaginado o puesto en marcha jamás. En muchos casos los partidos de derecha ni se habrían animado a sugerir iniciativas que el kirchnerismo ha convertido en ley y defendido en voz alta. Algunos ejemplos:

Ningún partido podría haber aprobado la ley antiterrorista, dados los costos políticos extraordinarios que tendría el tomar una medida semejante. El kirchnerismo lo hizo, y defendió la medida con argumentos de izquierda. 

Después de la dictadura, ningún partido se habría animado a usar el ejército para hacer espionaje interno. Ellos lo hicieron, montando Proyecto X desde el Ministerio de Seguridad, de la mano de funcionarios con pedigree garantista. De otro modo, ese tipo de espionaje sobre la izquierda, en democracia, no hubiera sido posible.

Ningún partido —ni los más conservadores— se hubiera animado a colocar como jefe del Ejército a un militar involucrado en la desaparición de personas. Ellos lo hicieron, de la mano de autoridades principales en materia de derechos humanos.

Luego del menemismo, ningún partido podía haber aceptado el fracking, el shale gas, YPF entregada a Chevron. Ellos hicieron todo eso y van por más, en nombre de la soberanía energética nacional.

— Después de la desaparición de la UCeDe, ningún partido habría optado por poner de canciller al editor del diario de Videla, como recaudador a un videlista, como sindicalista primero a un espía de la dictadura. Ellos lo hicieron, y por si fuera poco llenaron a los planteles de economía de ex funcionarios alsogaristas.

Después del repudio social que generó la corrupción de los años 90, nadie se hubiera animado a armar las nuevas licitaciones y ventas con Dromi, o la política comunicacional con Manzano y Moneta. Ellos lo lograron: nadie, sino ellos, podría haber trabajado con esa clase de gente, alegremente y a la luz del día.

— Ningún partido podría, con la excusa de una reforma en la justicia, socavar las medidas cautelares —única herramienta jurídica que se mostró efectiva, en manos de los grupos más postergados— y complicarles las chances jurídicas a los jubilados, con la creación de nuevas instancias. El kirchnerismo lo hizo, avalado por la progresía jurídica local.

Sólo la ultraderecha (inimaginable en el poder, en la Argentina democrática) hubiera aceptado entre sus filas a militantes antisemitas, y promovido un acuerdo con los líderes religiosos más reaccionarios y anti-israelíes de Irán, para encubrir la masacre producida contra las instituciones judías en el país. El kirchnerismo lo hizo.

— Después del horror generado por las privatizaciones de los 90, nadie hubiera dado los negocios y protecciones que dio el kirchnerismo a los empresarios del transporte. Mucho menos, pagando el precio de culpar y buchonear a los trabajadores y maquinistas explotados. El kirchnerismo lo hizo. 

Es decir, una y otra vez, en las políticas más importantes, y desde hace varios años (no diría que desde sus comienzos) el kirchnerismo confirma que pasó de ser la izquierda posible a la derecha real:   Ningún partido político, en la Argentina, hubiera podido tomar y consolidar tantas medidas de derecha como lo ha hecho el kirchnerismo.

De este modo, el kirchnerismo ha permitido que la derecha fuera mucho más lejos de lo que ella jamás hubiera podido, por sus propios medios.

12/08/2013

*http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2013/08/kirchnerismo-de-la-izquierda-posible-la.html

Juan del Sur

Juan del Sur - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 18:46:37
postaporteñ@_______________________________

A 45 AÑOS...A MUERTO LIBER ARCE...LIBERARSE....

Primer mártir estudiantil, muchos más siguieron este destino prematuro tan injusto, ser abatidos en la flor de su juventud por las balas de bestias uniformadas.

Un pasado ya lejano, 45 años atrás, pero historia reciente para el Uruguay. Gobierno bajo Medidas Prontas de Seguridad, libertades restringidas, comienzo de la severa crisis económica que no ha detenido su marcha aún.

Pacheco, luego Bordaberry, luego los militares nazi fascistas...democracia pulverizada, sueños de juventudes, truncos, traumáticos, insuperables, odio de clases......

Minorías dominantes frente al pueblo indignado. Muchachada sin armas enfrentando la prepotencia arrogante de los uniformados.

Y esto no era lo que conocemos hoy de violencia social, de rapiña, de inseguridad...era una sociedad que podía haberse proyectado de otra forma...PERO PARA LOS RECLAMOS DE BOLETO MÁS BARATO SÓLO HABÍA BALAS DE PLOMO Y MUERTES...

.¡¡¡Vaya coincidencia, hoy 14 de agosto, DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES DE URUGUAY, muere ALEJANDRO OTERO, coordinador policial de inteligencia contrasubversiva, linda fecha le dio el destino (aunque dicen que él no torturaba, como todos los basuras que le siguieron)....sucedió en la MARCHA QUE RECUERDA A LOS MÁRTIRES, QUE AGLUTINA A LOS JÓVENES DE HOY, ESOS JÓVENES MUY SANOS DE CORAZÓN Y RAZONES, FUE BALEADA CON DISPAROS DE GOMA POR PARTE DE ESTE GOBIERNO MISERABLE QUE ATENTA TAMBIÉN CONTRA LA EDUCACIÓN COMO AQUELLOS DE LOS SESENTA (AUNQUE SE DIGAN TUPAMAROS)...

La historia esperemos que no se repita...

.¡¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES Y LA LUCHA ESTUDIANTIL PARA LOGRAR LA EXCELENCIA!!!

Facebook de JORGE IANNANDREA

GOBIERNO PROGRESISTA REPRESIÓN FASCISTA

El 14 de Agosto se realizó una nueva manifestación estudiantil haciendo fecha del asesinato del estudiante Liber Arce bajo fuego policial en el agitado año de 1968.

Hoy, 45 años después, mientras gobiernos “progresistas”, dirigentes sindicales cómplices, y militantes universitarios que hacen carrera para su sillón senatorial pretenden imponer el consenso capitalista, se traiciona constantemente la dignidad de aquellos que murieron bajo las balas policiales y quienes pretender realizar un transformación social real en el día de hoy.

Durante la manifestación de ayer se produjeron momentos de tensión con las fuerzas policiales en los alrededores del Ministerio de Economía, y luego, frente al Centro Militar donde la policía atacó violentamente a los manifestantes realizando reiterados disparos con balas de goma, buscando provocar a los manifestantes ya que una cuadra más abajo esperaba un importante despliegue anti disturbios que abarcaba tres frentes distintos por donde podrían haber reprimido la manifestación.

Los manifestantes lograron mantenerse unidos y continuar sin ser flanco de la represión. Pero terminada la movilización se dispararon por el centro de la ciudad distintos operativos apoyados por los policías de particular que persiguieron a los manifestantes que creyeron culpables de vaya a saber qué delito.

Se pudo observar policías motorizados por las veredas y a contramano por los distintos centros y locales donde los luchadores sociales suelen frecuentar.

En la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja, lejos ya de la manifestación fueron secuestrados violentamente dos manifestantes, a cargo del Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

Nuevamente los gobiernos de izquierda, reprimen, sistemáticamente, a todos los que puedan representar una voz disonante a su consenso democrático-capitalista, y si no encuentran a quien detener, se incrimina al primero que se encuentre y se lo acusa.

Los compañeros detenidos, de los cuales no se ha comprobado ningún tipo de delito o falta, se los pretende acusar de “asociación para delinquir” solo por el hecho de haber participado en una manifestación donde ocurrieron incidentes.

En este momento, Jueves 15 de Agosto a las 14 horas, los compañeros se encuentran prontos para prestar declaración en el juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires. En este momento se está realizando una concentración en solidaridad en la puerta del juzgado, donde se encuentra la fuerza de choque en actitud hostil a los que allí se solidarizan, quitando por ejemplo, la pancarta desplegada por los allí concentrados.

Se convoca a brindar toda la solidaridad para con los compañeros reprimidos!!!

QUE NO SEAN PRESOS DE TU INDIFERENCIA

MANTENTE INFORMADA/O Y ACTIVA TU SOLIDARIDAD!!!

CONTRA LA REPRESIÓN: SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!!!

TODOS AL JUZGADO!!!!

Concentración por la libertad de los detenidos en la marcha de los martires estudiantiles Nos concentramos a las 9 en juzgado de Bartolomé Mitre en apoyo a los dos compas detenidos luego de la marcha de los mártires estudiantiles

  fuente  TyT

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 18:32:57
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: BOCHORNO JUDICIAL

José Antonio Vera

En Paraguay, como en otros países, sin duda, hay muchos motivos que irritan la decencia y la sensibilidad humana y, sin dudas que esa penosa realidad es hija de la estructura capitalista de la sociedad que convierte al Estado en prisionero del poder oligárquico y colonizado que desprecia al pueblo y que, incapaz de superar sus infinitas contradicciones, pone la mala interpretación de las leyes por encima del derecho y de la justicia humana.

El trato que reciben por parte de muchos abogados, fiscales y jueces las personas más humildes y excluidas del bienestar, es una de las pruebas más execrables del caos que registra la marcha de este país, con un Poder Judicial que ignora y pisotea la propia deontología que debe guiar a todo profesional en una sociedad, por más macabra que sea la superestructura que gargarea con la democracia y se erige en su puntal.

Cárceles desbordadas de pequeños delincuentes, instalaciones para mil 200 presos, tienen cuatro mil, mayoría sin condena, muchos durmiendo en el suelo, sin colchón, sucios y con hambre, novicios por un pequeño desliz junto con irrecuperables veteranos, asesinos y depravados, hacinados enfermos mentales con tuberculosos, sidáticos, drogadictos, todos depositados en ese infierno por orden judicial.

Cada vez son más numerosos los  delincuentes que caminan tranquilos por las calles y rutas del país, transitando en vehículos polarizados de 100 mil dólares, narcotraficantes, torturadores, extorsionadores, genocidas, delincuentes de toda laya, como los usurpadores de cargos estatales y de tierras fiscales, los poseedores de títulos universitarios comprados, analfabetos ocupando cargos para ilustrados, chantajistas uniformados, traidores a juramentos, estafadores, contrabandistas de alto vuelo, mandatarios asociados al agronegocio,  conocidos evasores y otras lacras, sin que los moleste ningún órgano del Ministerio Público. 

En cambio, inocentes o pequeños delincuentes están depositados como estropajos en las prisiones, víctimas del chantaje de abogados hipócritas y venales que los roban constantemente con promesas y mentiras, endeudando familias enteras esperanzadas en que su sacrificio logrará excarcelación, confiando en el leguleyo que les dice que si les arriman otros 3/4 mil dólares podrán pagar parte de los gastos de la defensa y conseguirles una libertad “aunque sea vigilada, tras arrimarle algo al Fiscal y al Juez que se ocupan de la causa”.

Vergonzoso desde el lado que se mire el papel del mundillo de las instituciones judiciales en Paraguay, al punto que su mala imagen es un obstáculo para la inversión de capitales sanos desde dentro y desde fuera, que podrían robustecer el desarrollo nacional con una participación regulada que beneficie al inversionista pero antes que nada al país, a su soberanía, al sagrado interés de bienestar del pueblo y al resguardo de su patrimonio. Difícil es acordar alguna inversión industrial si pagar altas coimas.

Las instituciones de la justicia contribuyen objetivamente al descrédito de la nación en el mundo, porque son absolutamente clasistas, con jerarcas indiferentes ante las numerosas denuncias de corrupción, impresentables, ociosos, groseros, autoritarios, incultos, que se sienten paladines de la honorabilidad, aunque apenas son sirvientes incondicionales del estrato social más pudiente y perverso, esa “tierna podredumbre” que se formó en las últimas siete u ocho décadas de la mano de tiranos asesinos y vaciadores de las arcas públicas.

A menudo, y en general, cuando se vierte alguna mención en el extranjero sobre un paraguayo o algo relativo a este país, la primera reacción es una mueca de dudas y desconfianza, cuando no de rechazo inmediato, porque esa persona proviene de un país que, desde la distancia, se ve plagado de haraganes, delincuentes e inmoralidad, juicios que alimenta la inconducta de la mayoría de las autoridades del Estado, de la infecta oligarquía vernácula, y de sus hijitos cubiertos con la toga.

Generalmente, esa mala imagen provoca mucho daño a los intereses económicos, sociales, culturales y hasta comerciales y, a nivel personal, genera numerosas víctimas entre el millón y medio de paraguayos (6.5 millones es la población total), que buscan abrirse un futuro mejor en el extranjero, en particular artistas y  trabajadores convertidos en inmigrantes, que están obligados a pagar un alto precio por el “derecho de piso”, ineludible antesala para que se le acepte en un empleo y, con su conducta, comience a ganar respeto y consideración, borrando prejuicios.

En los últimos 14 meses se ha registrado uno de los periodos más perversos del comportamiento judicial en este país y, entre sus muchas groserías, desprolijidades y abusos, destaca en primer lugar el apoyo de la jerarquía judicial a la mascarada de Juicio Político que fue parte del “golpe parlamentario” que derrocó al Presidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado.

El silencio del Poder Judicial, de hecho convirtió ese quiebre institucional en un Golpe de Estado, es decir, con participación de los tres poderes, el Legislativo promotor, y el Ejecutivo encabezado por la traidora vicepresidencia, todo planificado con el prefacio de una masacre de once campesinos y seis policías en un latifundio fiscal.

El escenario del crimen fue el oriental Departamento de Curuguaty, a 80 kilómetros de la frontera con Brasil, donde hay 1.800 hectáreas donadas al Estado hace más de 30 años por una empresa italiana, pero ocupadas desde entonces por una de las más rancias familias empresariales, integrante de la cúpula del Partido Colorado, en clara connivencia con Stroessner y sus principales servidores.

El caso de Marina Cue, como se le conoce, se ha convertido en un verdadero escándalo protagonizado por un Ministerio Público dependiente y parcial, cuya irracionalidad permite presumir que obedece a un plan siniestro de continuar llenando las cárceles hasta convertirlas en una industria privada, al mejor estilo estadounidense, donde hay casi dos millones y medio de cautivos, número insuperable en la historia de ese país, víctimas de los abusos de la avaricia de los intereses del mercado capitalista, en una de las expresiones más obscenas y morbosas de la trata de personas.

Todo un  macabro culebrón han montado desde hace más de un año un par de fiscales y juezas, actores de un sinnúmero de atropellos a humildes campesinos, hombres y mujeres, a los que se pretende convertir desde el estrado en victimarios, siendo que, en la realidad, son dobles y triples víctimas desde el fondo de la historia.

En su desquicio, usurpadores de la misión de juristas, vinculados de una u otra manera con familias latifundistas, consideran un delito el intento campesino por instalarse en alguna de las tierras ocupadas desde hace décadas y a la fuerza, por empresas invasoras, alrededor de ocho millones de hectáreas, algunas de las cuales el Estado caratula como propias, en un país que ostenta una de las más siniestras desigualdades sociales, con el 85 por ciento de la tierra en poder del 2.5 por ciento de la población

Quince campesinos presos ignoran la causa de su detención, dos mujeres dieron a luz en condición de detenidas y durante más de un año el Fiscal Jalil Rachid ha sido incapaz de presentar la mínima prueba, aunque llevó a la audiencia una caja que, según él es propiedad de los acusados y que demuestra su culpabilidad.

Su contenido: cuchillos de cocina, machetes, machetillos, foisas sin mango, papel higiénico, botellas vacías de gaseosas, una con caña y otra con aceite, semillas de coco, cortaúñas, y hasta honditas, esas con tiros de goma, con el cuerito que encapsula la piedrita o el fruto seco con el que se intenta matar algún pajarito para un guisado.

El asesinato en masa en Marina Cue, pretexto para quebrar el proceso de cambios en marcha y la presencia de Paraguay en la integración regional del MERCOSUR, se ha proyectado en una campaña de amedrentamiento a pueblos originarios y campesinos en las zonas con más trayectoria de lucha por la tierra, por la defensa de la naturaleza y de las semillas nativas y criollas, las cuales sufren desde años el acoso de la penetración, reforzada por el gobierno golpista, de los productos transgénicos y sus paquetes tóxicos de las sacrosantas Monsanto, Cargill, Syngenta, ADM y otras.

Comandos norteamericanos, con esbirros colombianos, a los que se han sumado en los últimos meses agentes de Israel, contratados por Horacio Cartes, quien asumirá este jueves 15 la presidencia, rastrillan el territorio paraguayo con el cuento de buscar guerrilleros y narcotraficantes, pero cuya misión real es instalar cabezas de espionaje y de entrenamiento militar en los sitios más cercanos a Argentina, Bolivia, Brasil, y toda la Amazonía, con particular interés en Venezuela.

Kafkiano, es el título utilizado por el digital E’A, a un análisis firmado por el radialista Rubén Ayala, quien considera “realmente espeluznante lo que está sucediendo en la farsa montada como juicio a los campesinos, cosas que rayan la locura total en un proceso de alucinación y angustia, que no se sabe cómo y dónde terminará”.

El olor putrefacto que exhala ese fanatismo instalado en Paraguay entre funcionarios designados para impartir justicia, representa, a juzgar por los hechos más visibles, una estrategia cruel para convertir inocentes en culpables, instalando una oscura cerrazón que pretende confundir a la ciudadanía, al tiempo que posibilita la escapatoria de grossos delincuentes y cubre y protege de impunidad a un número aún mayor.

La mala praxis es algo corriente en este país, y la profunda amoralidad reinante en los estratos de poder del Estado se agrava con la irresponsable indiferencia de buena parte de la ciudadanía, derivación probable de la impotencia que le estaría produciendo la ausencia de un consenso social y de la organización necesaria para enfrentar los flagelos que la mantienen sometida.

Hay un imperdonable silencio de magistrados de probada conducta ética, que en anteriores ocasiones se han destacado en la defensa de los derechos humanos y en el combate de los regímenes tiranos que ha sufrido este pueblo.

Pareciera que han olvidado que la aplicación del derecho sólo es legítima si tiene un contenido ideológico democrático y progresista, que combata las injusticias sociales y la corrupción y sirva de apoyatura a la honestidad y al natural derecho humano a la libertad y al bienestar. 

 

 Asume Cartes...asesinan a Lorenzo Aquino

Asunción, 14/8/2013 (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.-)

El referente campesino Lorenzo Aquino Valiente fue asesinado en el Departamento de Concepción. Aquino se trasladaba en su motocicleta hacia el local de la Organización Campesina Regional de Concepción desde la oficina de "Catastro" de la Municipalidad de Yby Yaú, cuando fue alcanzado por sicarios en una camioneta.

En 2004, esta organización había recuperado tierras del latifundio para las 28 familias del asentamiento campesino "Reconquista" compañía de Cuero Fresco de Horqueta.

El Colectivo de ex Detenidas Políticas del Paraguay "Carmen Soler," denuncia que los stronistas pueden recuperar el poder mañana 15 de agosto, solo porque el golpe de estado del 22 de junio de 2012 castigó al pueblo. Sostienen que la embajada yanqui y sus agentes entendieron que el jerarca católico Lugo ya no podría garantizar las tareas políticas necesarias que se le había asignado para la región, especialmente frenar la lucha campesina por la reforma agraria y la expoliación de la energía de Itaipú - luego que este, lanzase el ataque policial - fiscal contra el asentamiento campesino de Marina Cue, el cual produjo 18 muertos.

Este organismo de DDHH denuncia que se vive en todo Paraguay un clima de revancha de los stronistas contra las organizaciones populares y que este asesinato, antes del "acto" de asunción, tiene un claro objetivo intimidatorio para regimentar las organizaciones combativas, además de venir a engrosar la lista de centenares de asesinatos impunes de referentes campesinos cometidos por los agentes del latifundio, los agronegocios y la embajada yanqui.

Denuncian que la presencia "del Comando Sur hasta el 30 de agosto en el Chaco paraguayo, garantiza la seguridad de la toma del poder por parte de la oligarquía en el marco de la crisis general del estado y el régimen capitalista."



Crio Gamarra y sus secuaces

Este asesinato político fue cometido en el departamento de Concepción, donde la embajada yanqui impuso un fuerte dispositivo militar policial encabezado por el notorio torturador Comisario Gamarra en el feudo de Magdaleno Silva, amigo personal del "gerente" electo Cartes.



Magdaleno y Cartes


Las ex detenidas políticas expresaron su "solidaridad con la familia de Lorenzo Aquino Valiente de 37 años" y llamaron a las organizaciones a sumarse a la lucha contra el régimen, especialmente a la campaña por la libertad de los presxs politicxs acusados de integrar el EPP y los presxs víctimas de Marina Cue.

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 18:26:12
postaporteñ@_______________________________

postalinas

EL FRACKING:

LA GRAN OFENSIVA DEPREDADORA DE LAS TRASNACIONALES CONTRA LA TIERRA

PROYECTAREMOS EL DOCUMENTAL: NEUQUÉN, RÍO IMPETUOSO

DIRIGIDA POR MATÍAS ESTÉVEZ

Un documental que muestra el otro lado de la explotaciónhidrocarburífera

VIERNES 16 DE AGOSTO, 19 horas

Centro Cultural La Dignidad, calle Aguirre 29, a metros de Ángel Gallardo y Av. Corrientes. Subte "Ángel Gallardo", Línea B)

YABOR, DE VUELTA POR EL BARRIO, EN CONCIERTO MEMORABLE

En agosto se reencontrará con el público rioplatense en la Academia Nacional del Tango.

El próximo 16 de agosto, a las 20:30 hs. Actuará en la emblemática Academia Nacional de Tango (Av. De Mayo 833 1°p.CABA) el reconocido cantautor uruguayo Yábor.

Considerado uno de los pioneros del rock nacional, Yábor transita, además, diversos géneros: candombe, milonga, milongón, bossa nova, plena danza, chamarrita, aires flamencos, Jazz-rock

Regresa a los escenarios de la Capital Federal para presentar su nueva producción en el espectáculo “De Zitarrosa a Yábor”, en un recorrido que abarcará las canciones del músico, poeta y periodista Alfredo Zitarrosa junto a los clásicos del anfitrión, con la destacada participación del grupo vocal Opus Cuatro.

 AUSPICIADO por la Embajada de la República Oriental del Uruguay

Contacto para conciertos: Carlos Szwarcer. Manager de Yábor. Contrataciones. (15) 5734-5676 .contrataciones.yabor@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1010 - 2013-08-15 18:18:33
postaporteñ@_______________________________

¿DONDE ESTÁN LOS MUCHACHOS DE ENTONCES?

Varias veces hemos insistido en lo que significa la pérdida del impulso renovador de la izquierda parlamentaria.

Evidentemente este no es un tema nuevo y mucho menos original, pero como no queremos perder la capacidad de sorprendernos, nuevamente volvemos sobre el tema el cual ya se transformó en ley, por aquello que cuando algo se repite con cierta frecuencia toma el carácter de ley.

Aunque, debemos de reconocer que en la política nacional nos han acostumbrado que nunca está dicha la última palabra y lo que hoy es negro mañana puede ser rosado, el famoso “…como te digo una cosa te digo la otra…”

Podríamos enumerar promesas y propuestas nunca jamás realizadas en cualquier área de gobierno que queramos elegir, fundamentalmente estas son más visibles y contradictorias en el área económica, en cuanto a la tenencia y concentración de la tierra, temas de soberanía, de el tan mentado y postulado perfil histórico  de la fuerza política del antiimperialismo y ni que hablar del tema de juicio y castigo a los culpables de los asesinatos durante el terrorismo cívico – militar, que si bien es innegable que es un tema de derechos humanos, también es un tema fundamental del Estado o de la fuerza política que gobierna y su relación con las FFAA  y la democracia.

Pero creo que todo esto y más se puede sintetizar precisamente en la pérdida del impulso renovador de una  fuerza política que insiste en autodefinirse progresista y nada menos que de izquierda.

Objetivamente en estos ocho años de Gobierno no ha habido una sola medida que cualquier  otro gobierno que no se defina política e ideológicamente como este, no pueda llevarla adelante.

¿Cuál es el marco referente que hace aparecer a una fuerza política diferente a otra?, ¿Cuál es o debería ser el marco referencial, (ese conjunto de ideas, principios, acciones concretas) de un Gobierno autodenominado progresista de izquierda, que tendría que llevar adelante para justificar su pertenencia a ese área?

Es evidente que en el caso del Frente Amplio Progresista aun se confunde mucho más y es mucho más trabajoso lograr una mínima homogeneidad que le permita justificar sus continuas auto- referencias.

Desde los cansados y desgastados ex militantes armados, pasando por un Partido Comunista que perdió sus referencias históricas, Demócrata-Cristianos que el desarrollo de la sociedad de consumo les hizo perder cualquier cuadro de referencia ética y las sectas hicieron el resto,

Socialistas que adoptaron la economía de mercado limitándose a mostrarse como buenos administradores de esta, post – Comunistas más preocupados por demostrar que cambiaron que a constituirse en una fuerza política como tal, donde el marketing económico-político los acerca más a una S.A. que a un grupo o partido político  y una serie de grupos testimonio de trayectoria histórica con escaso caudal electoral, que no logran marcar perfiles propios.

Pero como si todo esto fuese poco, su mejor candidato es alguien que “descubrió”  el Socialiberalismo, marco ideológico al cual dice pertenecer. Ignorando estudiadamente que los principales teóricos de esta supuesta filosofía no solamente fracasaron absolutamente tanto en el país que fue su matriz cultural, EE.UU., como Europa, donde fue importada por la necesidad de la expansión de las multinacionales en busca de nuevos mercados que le permitiesen mayor acumulación de ganancias.

Lo que pasó con el tan mentado SOCIALIBERALISMO es que el desarrollo de acumulación fue tan exitoso que trasladaron gran parte de esas ganancias al juego financiero. Dr. Vázquez hay que ser serios, de donde nace la tan mentada crisis capitalista sino de la aparente bonhomía social liberal.

Aunque no se acepte la verdad, esta que queda expuesta en paños menores, una verdad casi absoluta al fin: lo único que realmente les interesaba era la multiplicación y acumulación de su riqueza.

Claro que un candidato progresista donde su acumulación electoral depende de gente que en mayor o menor grado tiene cultura de izquierda y necesidad de profundizar cambios, reconocer esto sería un suicidio político y esto no garantizaría los intereses que  el Dr. Vázquez representa, planteo de un TLC y agenda común con EE.UU. o la integración al “Bloque del Pacífico”.

Pero no sería este el problema de la Coalición Electoral, porque todo esto es esperable, basados en la autodefinición ideológica del Dr., son “las reglas del juego”, el tema verdadero es el Cómo y los Porque de un conglomerado político autodefinido de izquierda,  pierde su capacidad de propuesta como fuerza renovadora, quedando en el mejor de los casos a merced de los intereses más espurios del capital financiero internacional.

Todo un tema para debatir, con mil y una esfumadura que pueden ser posibles y atendibles, pero las mismas cifras oficiales en lo que tiene que ver con pilares determinantes para poder definir cualquier sociedad están ahí, y esas no son una opinión: Tenencia de la Tierra, extranjerización de la misma, ganancias del sector financiero y legislación de este, inserción de las multinacionales en el tejido industrial nacional, redistribución de la riqueza y algo que parece que se quiere borrar del diccionario: ¿Cómo se distribuye el producto social global?

Y ahí es donde vemos claramente la pérdida del impulso renovador, transformador, de la otrora fuerza de la izquierda electoral.

La ingeniería política lo puede casi todo, multiplica representantes y senadores, cargos de confianza y adulones pero los números, la realidad cotidiana ahí queda, ahí está.

Cuando hablamos con la gente, con compañeros que uno conoce y  ha compartido tantas “lides” y está hoy con algún cargo, es alucinante, parecería que los temas sociales o económicos son por gracia de dios, es algo que viene de la estratosfera no del neoliberalismo, del agotamiento de un modelo capitalista, de los intereses de las multinacionales; primero me sorprendo, después pensándolo más tranquilo me dan mucha lástima, no son capaces de decir me resisto, DE DECIR NO, aquellos “iracundos jóvenes” que vociferaban querer asaltar el cielo, hoy se han vuelto acomodaticios,  conservadores y muchos seres invertebrados.

 Si recuerdo bien, muchos de ellos son los mismos que en el penal repetían y repetían, “…perdimos, nos ganaron…”, los más honestos te responden “yo soy oficialista”  y resulta que esa respuesta solo delinea algo así como la obediencia debida.

Si algo aprendí, arrastrando mis huesos por demasiados lados es que el sol no se tapa con un dedo, ni con lo declarativo del “líder ocasional”.

En el desarrollo del devenir capitalista, el modelo del “capital humanizado”, del cambio de características del imperialismo, no se sostiene, llegaron tarde a la historia, está condenado al fracaso, basta mirar un poquito el mundo y sus alrededores, pero claro, esto no da votos, hay que hacerle el aguante al sistema.

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:57:35
postaporteñ@_______________________________

LA GERONTOCRACIA URUGUAYA

Así que ahora el FA en su afán electoral(lograr tener muchos de los 99 diputados y 32 senadores del sobredimensionado poder legislativo)eligió al inefable Vázquez nuevamente candidato a la presidencia.

Este caballero es el más puro representante  del ideario nacional el famoso "m'hijo el doctor" de Florencio Sánchez.

Los que estuvimos en los primeros movimientos unitarios tipo Unión Popular con Erro y el PS elegimos por el juego de la ley de lemas una diputada chicotacista( ruralismo retrogrado) y luego de mucho trajinar se consiguió un movimiento amplio el FA y también volvimos a Florencio Sánchez eligiendo como candidatos en el 71 a dos médicos "prestigiosos"  Crottogini(vice) Villar (IMM) y un militar Seregni (Presidencia).Todo unido al prestigio de los títulos de  doctores y generales, era también una estrategia electoral de la odiada ley de lemas.

Cuando Vázquez fue elegido a la IMM lo sacaron de la nada, sin experiencia política más que haber integrado una comisión, pero era también un cancerólogo de cierto renombre. Luego el muchacho de la túnica blanca le tomo gusto al carguito (aun cuando siempre como intendente o presidente siguió en su negocio de médico) desplazo al Gral. Seregni  y se volvió un líder "carismático"??

Vázquez y Astori aplicaron todas las recetas del liberalismo más puro y ahora el otro longevo y reciclado ex tupa Mujica sigue con lo mismo. En el plano de las ideas de la izquierda vaya solo un ej., durante décadas se lucho por sacar el aborto de la clandestinidad pues bien el Vázquez y cía., se opusieron, claro que ellos pertenecen a una clase que podía pagarse aborteros en dólares (que todo el mundo conocía, aun en época de la dictadura) mientras que las clases populares y la peonada  tenían recursos a curanderas con agujas de tejer.

Perdonen por lo largo de este desvarío pero que la "izquierda" uruguaya siga en este jueguito es de una hipocresía y un cinismo descomunal.

Muchos de los que hoy protestan contra los Mujicas, Huidobros,Vazques o Astoris fueron fervientes partidarios y festejaban bajo la bandera de Otorgues los "triunfos " de los mismos, otros giles advertíamos del fraude y votábamos en blanco(obligación del voto) para no llevar a estos mangangases al poder.

Luis F . Geronte  que piensa que hay que dejar el lugar a tipos de 35 a 55 años en política activa y revolucionaria de verdad.

¿Donde están??

LUIS F. - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:51:51
postaporteñ@_______________________________

NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO

- 2da. Parte -

Declaración del FPA - URUGUAY, mes de agosto  del 2013

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

En el anterior observábamos que las cercanas elecciones nacionales se mueven perfilándose en la dirección de comportarse -en un todo- como la de un gas confinado a medida que se va calentando, aumentando su presión interna golpeando molecularmente -como individualidad- cada vez con más fuerza las paredes que lo contienen; esto sucede y lo observamos políticamente -al día de hoy- en nuestro país.

Pero, como nuestra preocupación colectiva en crecimiento es de saber ¿para dónde vamos? y ¿cómo haremos? para lograrlo, porque de esto depende el buen vivir o mal vivir, las desgracias o las felicidades, un futuro cierto o incierto, el derecho pleno de una vida agradable o la tortura diabólica de una vida que va zapeando el permanente sufrimiento entre privaciones y postergaciones elementales en el camino cierto al despeñadero.

Definamos el punto de partida para todas/os por igual

Es perceptivo para el total de las/os uruguayas/os la obligatoriedad que inducen la Constitución de la República y las elecciones cada cinco años, actuando como los dos mojones, hitos, ejes o rayas en el piso fundamentales inviolables que permiten y aseguran la absoluta predominancia del sistema democrático representativo para todas/os por igual, imponiendo continuadamente por la vía de los hechos consumados, -sin discusiones de ningún tipo- la consabida estrategia capitalista para la explotación del hombre por el hombre, en nombre de su democracia, ¡que, no es la nuestra!.

¡Entonces!, la democracia burguesa se impone sin decires ni alharacas estratégicamente sobre éstos dos pilares obligatorios inconfundibles:

la Constitución de la República y las elecciones nacionales, todo lo demás que se instrumenta -a partir de éstos- por el sistema, el que deviene ideológicamente bajo el rigorismo contumaz del poder económico y la propiedad privada, si alguno tiene dudas de lo que afirmamos, basta escuchar o leer los fundamentos de personeros del ejecutivo de éste gobierno -léase ministros- que argumentan mintiendo -desviados, equivocados y confundidos-, que: no se puede doblar a la izquierda porque las condiciones económicas no lo permiten”

Es notable el caradurismo demostrado por éstos personajes que día a día se mueven deambulando como dedo dirigentes por los andariveles diversionistaspara trampear soezmente -con su modus operandi progresista pro sistema- repitiéndonos que la economía capitalistaes la que define y dirime “el no doblar a la izquierda” en la dirección de la estrategia revolucionaria por el Socialismo, para posponer negando y ocultando arteramente que es la lucha de clases la que define con total objetividad la estrategia y las tácticas en la dirección de los derechos elementales del buen vivir más sentido por el pueblo en general y en especial de los trabajadores explotados y jubilados por el sistema, por lo que su esencia -propuesta por ellos mismos- desde hace muchos años de “doblar a la izquierda” es de carácter irrenunciable político /ideológico y ¡no!, económico.

Se cumple con brutal rigorismo su principal conducta, de: ...”como te digo una cosa, hago la otra”...

Éste desgobierno sin rumbo cierto y entrabado como rueda partida, no tiene, y tampoco puede, por sus aviesas componendas acordadas con los enemigos de clase, la más mínima pretensión de cambiar el rumbo político/ideológico como lo proponen varias de sus chacras en sus declaraciones realizadas por escrito para irrumpir doblando a la izquierda tomando el camino por el Socialismo, sino, que hace todo lo contrario para continuar a mantenerse inmerso hasta el cogote en éste inmundo lodazal de cochambre capitalista, dónde se privilegia constantemente al capital privado por sobre la felicidad de la vida colectiva como el más importante Derecho Humano vituperado.

Sucede de forma que los menos cada día son más ricos y los más, a cada momento, son más pobres y postergados, por lo que surge la más sentida y sensata pregunta: ¿que pretende?, el FA gobernante de lo mejor de nuestro pueblo en general y en especial de sus más de 600.000 trabajadores y jubilados diezmilpesistas explotados y postergados de mil formas, que son los definidores votantes -ciertos- absolutamente en todas las elecciones del país.

Vamos acumulando hechos para interpretar el futuro colectivo

Es de total certidumbre que estas elecciones tienen la particular complacencia de exigir -para todos por igual- verdaderos cambios de rumbos a partir de  concebir correctamente las lecturas que pronostican los análisis y las predicciones como potenciales verdades acumuladas, realizadas por los investigadores  profesionales con mucha constancia y claridad durante varias décadas, tanto, direccionadas hacia la derecha como hacia la izquierda del espectro político del país.

La ecuación que se presenta define los pasos indiscutibles para “el hacer” a los tres sectores mayoritarios del horizonte nacional, que son:

a) los partidos de centro derecha (tradicionales); b) los de centro izquierda (frenteamplistas); c) a los IR – Irredentos, los que con sus votos podrán hacer tambalear la democracia representativa burguesa capitalista de viejo estilo costumbrista y producir graves desbalances políticos antagónicos para la actuación administradora del próximo gobierno ganador, ellas son:

•        volcándose mayoritariamente hacia la derecha.

•        volcándose mayoritariamente hacia la izquierda.

•        volcándose mayoritariamente como BNA – votos en blanco, nulos y abstencionistas.  

De los tres comportamientos posibles, uno de ellos se hará realidad, por lo que presagiando el cercano,surge claro que los cambios son obligatorios para todos los sectores políticos por igual en sus formas y en sus contenidos, lo que posibilita definir que él, o los sectores que no contemplen ésta realidad probablemente podrán pagar caro sus errores por no interpretar y recomponer reformulando correctamente el corrimiento -para el período histórico venidero- que objetivamente se mueve de no antagónico a antagónico en la interrelación de los objetivos estratégicos del interés común por el buen vivir Artiguista de los opuestos en lucha, cuya esencia está vanguardizada predominantemente por los trabajadores y jubilados por sus más sentidos intereses económicos postergados y ninguneados, para el período próximo mediato.

Es claro que identificamos comportamientos -varios- para el período venidero por la voluminosa acumulación de experiencias nefastas archí comprobadas del pasado /presente en los dos gobiernos FA, las que no se pueden tapar con un dedo ni dejar de lado tramposamente, las que nos señalan lapidariamente, que: ...”no es la política la que hace a un candidato convertirse en farsante oportunista; sino que es cada voto emitido en las elecciones obligatorias, lo que hace que un farsante oportunista pueda decirse político”...

La propuesta del FA para presidenciar en el tercer gobierno progresista al doctor TV, permite observar que cada uno de los votos obligados por el sistema puedan definirse en la dirección de apostar, votando,  por: ...un compañero; un adversario; o un enemigo..., por lo que el pueblo de izquierda no está de acuerdo que se imponga el brete /preferente obligatorio subliminal pro imperialista -fehacientemente demostrado- y que se estima como vox populi: de una...“trampa anunciada”...

¡Entonces!, las próximas elecciones -de por sí- tendrán que ser, sin lugar a dudas las definidoras de los posibles pasos positivos o negativos que permitirán andando por los caminos ciertos para el rompimiento de las inercias costumbristas en la dirección de avanzar cambiando, increíblemente,  ...no por los votos emitidos a favor o en contra..., sino porque los resultados que surjan de cualquiera de las tres direcciones analizadas lo producirán, obligando al próximo gobierno a doblar a la izquierda o a reprimir violentamente, por los potenciales resultados, los que podrán suceder:

•   a)    por  un fuerte y permanente consenso protestador sublevado irreverente compañero” movilizado en todo el país; ganando el FA;

•   b)    el despertar del proceso revolucionario “postergado y ninguneado” por las traiciones riveristas del cercano ayer; ganando los híbridos rosados; y

•   c)   porque se producirá un desequilibrado /equilibrio de brujería mágica en las mayorías tributarias del sistema, lo que podrá producir auténticas inconductas desalineadas a los centralismos democráticos representativos aparatistas políticos costumbristasde todo tipo, en: el Parlamento, la Central de Trabajadores y en las calles fermentando civilidad, los que entreverados y en conjunto no dejarán hacer pasible y en forma estable absolutamente nada, a ningún gobierno proclamado, podrá ser, el momento histórico dónde los irredentos pasarán a actuar como indignados movilizados

La remozada izquierda deberá asumir una sola dirección estratégica

Razonando futuro premeditamos presente, de forma que participar en la gesta eleccionaria próxima dará oportunidad a la irrupción de una “brecha” diferente entre la carrera de los conocidos costumbristas/acostumbrados, de forma, que los comportamientos mayoritarios se ubiquen, entre: los rosados, los progresistas de la izquierda frenteamplista y los IR – Irredentos, los que podrán obtener como cada sector artilugiado, cifras -votos cuantitativos- pero que no podrán ubicarse o estar situados en sus ofertas/demandas afuera de los marcos de los objetivos estratégicos pautados por la lucha de clases internacional/nacional.

Esta vez, la realidad será más fuerte y definidora que las intenciones y buenos deseos voluntaristas para la toma de decisiones de los sectores de la izquierda en general y en especial en las filas de los frenteamplistas para intentar doblar a la izquierda política/ideológicamente adentro de la estructura capitalista  comenzando a transitar los caminos por los cambios a la izquierda para la construcción de la Liberación Nacional Artiguista dónde se aplique como su objetivo estratégico el cambio de la matriz productiva construyendo federativamente la Revolución Agrícola/Industrial en los 19 departamentos del país en la dirección de los cambios para el crecimiento estratégico con reordenamiento estructural productivo y de servicios, haciendo predominar -en el mediano plazo-  mayoritariamente la propiedad colectiva -en propiedad de sus trabajadores- por sobre la privada.

No se podrá instrumentar ésta opción -de ninguna forma- sin cambiar al unísono la esencia ideológica de la Constitución de la República como concepción estratégica predominante de la propiedad  “privada” a “colectiva”, por lo que se hace necesario identificar la necesidad del cambio de la Constitución de la República y no de hacer solamente “reformas” de la misma, porque no se producirán los cambios estratégicos en la esencia ideológica que “abra” las porteras de los bretes condicionantes, para avanzar, sino que sólo permitirán “remendar” sin realizar los cambios para proponer el continuismo de más de lo mismo, imposibilitando con grave sentido frustrador -de hecho- cualquier esfuerzo verdadero pero sin la fuerza ideológica /política Artiguista necesaria para avanzar en la dirección estratégica hacia el Socialismo.

La herramienta obligada e insustituible que permitirá llevar a delante ésta tarea será la Asamblea Nacional Constituyente Artiguista Permanente – ANCAP, la que deberá tener como autoridad colectiva la representación delegada federativa nacional y como cometido estratégico regir en continuado las elaboraciones y propuestas en la dirección de los cambios necesarios para avanzar en las construcciones coordinadas para implementar todos los pasos imprescindibles de la Liberación Nacional Artiguista por el Socialismo. 

Es de fundamental importancia el comprender y asumir compenetrándonos que no es lo mismo como concepción revolucionaria Artiguista para llevar adelante los cambios verdaderos para el buen vivir, el definir solamente reformas, loque precariza las fundamentaciones para el cambio de la esencia ideológica de la Constitución, ésta asume la mayor importancia en la dirección de la construcción de la Liberación Nacional Artiguista por aquellos sectores que así lo entiendan y formulen sus propuestas para instrumentar alianzas estratégicas revolucionarias atadas firmemente a los objetivos por el Socialismo.

Estos elementos conjugados nos pre anuncian que gran parte de los uruguayos y de la humanidad comienzan a exigir que el principal cambio urgente a implementar es el de practicar privilegiando la democracia participativa por sobre la democracia representativa lo que implica aceptar un fuerte cuestionamiento a las democracias capitalistas actuales reclamando cambios urgentes en la dirección estratégica.

Avanzar creyendoque se puede hacer esta propuesta, es identificar promoviendo las tareas con acierto y asumir construyendo como propia la utopía para aumentar su importancia con los más variados aportes en la forja de ideas coordinando -al mismo tiempo- en alianzas sólidas en un sólo lugar los más variados aportes revolucionarios para un sólo beneficio estratégico del buen vivir Artiguista, el derecho fundamental por la vida digna.

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA

ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:49:58
postaporteñ@_______________________________

FALLECIÓ EL COMPAÑERO MARIO " TERMO" ECHENIQUE

El 10 de agosto falleció en Suecia a la edad de 76 años  Mario Echenique "Termo"

Militante mercedario, desde muy joven participo de la Juventud  Socialista y de la UJC

En 1963 es  uno de los fundadores del MIR y activo militante de la FEUU(Federación Estudiantes Universitarios Uruguayos).

Detenido varios meses en San Ramón por medidas pronta de seguridad en el periodo pachequista

En 1972 es  uno de los fundadores del PCR.Partido Comunista Revolucionario).   En 1973  es requerido por la denuncia de los preparativos golpistas efectuada cuando los sucesos de febrero.

En 1974 en Argentina participa junto a Nebio Melo, Winston Mazzuchi, Erro, y sectores del MLN, y otros opositores a la dictadura uruguaya de la UAL (Unión Artiguista de Liberación)

En setiembre de 1975 es detenido en Argentina por sus actividades opositoras a la dictadura uruguaya y violatoria a las leyes de asilo Después de 3 años detenido es expulsado a Suecia junto a sus hermanos Eden y Luis

Toda su familia sufrió el accionar del Terrorismo de Estado.  Con otro de sus hermanos Arturo Echenique "Coco" me toco compartir  10  de los 12 años de torturas prisión y hostigamiento de varios tipos mis saludos a todos sus familiares y amigos

LEWIS

Vivan Los Compañeros!!!


Mario "Termo" Echenique, Hasta Siempre Compañero!!!


Fue fundador Integrante del Núcleo Socialista de Mercedes, luego de un proceso en desacuerdo y discusión con el Doctor José Díaz encabeza la Renuncia junto al Gaucho Moura y se retiran.

Abandona la Organización y el Partido Juventud Socialista en el año 1959. A partir de allí pasa a integrar la Juventud y el Partido Comunista junto al Gaucho Moura y Magallanes y otros compañeros. Al tiempo emprende la retirada del Partido Comunista y junto con el Canario Julio Arizaga fueron Fundadores del MIR. Fundando poco después el Coordinador.
Cae detenido a mediados del 60 bajo el mandato del Pachequismo en los cuarteles de San Ramón. Pasando luego a la semiclandestinidad. Antes del Golpe de Estado en Uruguay viaja a Buenos Aires, pasando por el Penal  de Sierra Chica.

Logra zafar siendo luego Refugiado en Suecia.

MARINA MONTERO

 

Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH

para afirmar la institucionalidad democrática

 

En la tarde del, martes 13 de agosto, Crysol realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, reclamando se cumpla con la recomendación formulada por la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de que se promulgue una nueva ley, antes del 25 de octubre de este año, que subsane las carencias y omisiones de las leyes reparatorias aprobadas durante el gobierno anterior

A pesar del frío reinante, alrededor de un centenar de expresos políticos se congregaron a las 15 horas y se retiraron, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional a las 16 horas.

 Juan Carlos Valledor, pronunció un mensaje expresando los puntos de vista de Crysol en la actual coyuntura 

 Viva la unidad de todas y de todos los expresos políticos! 

Cumplir con la recomendación de la INDDHH ya! 

Una ley sin exclusiones, con plenos derechos jubilatorios y pensionarios para todas y todos!

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:37:19
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: COMING BACK

José Antonio Vera

La composición del equipo que acompañará a Horacio Cartes desde su asunción a la presidencia de Paraguay este jueves 15, no deja dudas acerca de la influencia que han tenido consejeros y agencias de Estados Unidos en su victoria electoral del 21 de abril y en la conformación del nuevo gabinete, con una mayoría de técnicos formados en el país del norte e ideológicamente conservadores, aunque poco visibles en el Partido Colorado con su impronta estronista, pero al que casi todos pertenecen.

Después de muchos días de rumores y especulación mediática, el nuevo Presidente de Paraguay presentó ayer a los miembros de su equipo y, entre once, la mitad han sido formados en universidades de Estados Unidos y algunos, ajenos al vernáculo guaraní y al popular yopará, hasta exhiben la anglofonía en su pronunciación.

A pesar de la escueta biografía difundida oficialmente de los nuevos ministros, a  los capacitados en universidades de California, Kansas, Nueva York, Inglaterra y otros centros, se les encontrará en la Cancillería, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y Ganadería, Defensa y en la cartera de la mujer, a quienes se sumaría el Embajador en Washington James Spalding, anunciado como el futuro director paraguayo de la represa binacional de Itaipú.

En el plano doctrinario lo más grosero es el futuro canciller, Eladio Loizaga, un conocido militante del sector más radicalizado del régimen del General Alfredo Stroessner durante los años del genocida Operativo Cóndor, esa alianza cívico-militar de cooperación entre asesinos y ladrones que, entre 1964 a 1984, hizo desaparecer en Suramérica a miles de militantes políticos, disidentes o simplemente parientes, amigos o seres humanos sin adhesión partidaria, enemigos todos para esas tiranías.

En los años más duros de la represión, Loizaga Caballero fue un activo promotor de la Liga Mundial Anticomunista (LAM), afirmó en su momento la Comisión de Verdad y Justicia, formada en 1989 por la Iglesia y  personalidades demócratas, meses después del fingido Golpe de Estado de febrero contra Stroessner, que encabezó su consuegro y colega el General Andrés Rodríguez, acto conocido como un simple desplazamiento del sillón en una operación gatopardista diseñada por Washington.

Loizaga fue incluido en el 2005 por el periodista Nemesio Barrero en una acusación genérica presentada infructuosamente ante el Ministerio Público contra el Partido Colorado por Violación de los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad,  gestión también efectuada posteriormente ante la Corte Penal Internacional.

En la objetiva necesidad de Cartes de normalizar la presencia de Paraguay en el seno del MERCOSUR, tras una suspensión de 14 meses por violación democrática, con gran perjuicio para su comercio, llama poderosamente la atención la nominación de Loizaga, cuya misión prioritaria será la de  negociar con los gobiernos progresistas de la región, siendo que en su papel de asesor de política exterior del nuevo presidente, proponía volcar el país hacia la Alianza del Pacífico, proyecto dirigido por el Pentágono e integrado por la derecha costera.

Toda la documentación disponible confirma que el nuevo canciller siempre ha sido un operador funcional a Estados Unidos, desde que éste impulsó la formación de la LAM en Taipéi en 1966, integrada por el gobierno de extrema derecha de entonces en Corea del Sur y el de Taiwán del General Chiang Kai-Shek, Presidente Honorario y principal financista de la Liga, cuya única misión fue la de sabotear el reconocimiento por la ONU de la República Popular China, objetivo logrado hasta ahora sólo con unos pocos países, incluido Paraguay, a fuerza de golpes de chequera.

Dado el alto precio político que se expone a pagar Cartes, en particular ante el decisivo Brasil, con su designación de Loizaga, analistas de diversa orientación interpretan el hecho como una provocación al principio democrático y a los propios miembros del MERCOSUR, que podría explicarse por dos hipótesis: 1) coincidencia ideológica o/y, 2) Imposición del gobierno de Estados Unidos.

En su período de mayor militancia anticomunista Loizaga era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (se jubiló hace cuatro años), en la fase más cruel del Operativo Cóndor, cuando desde Asunción fueron entregados a comandos argentinos y uruguayos, ciudadanos de esos países que residían en Paraguay y que figuran entre los miles de desaparecidos, muchos de ellos lanzados a los ríos desde aviones, atados a piedras y bolsas de cemento.

Domingo Laíno, veterano líder liberal, en su libro “REPSA, Fraude y Entrega”, afirma que la fortuna heredada por el nuevo canciller, la formó su padre a través de grandes fraudes a esa importante empresa pública, que hoy se llama PETROPAR.

Meses antes del Golpe de Estado contra Fernando Lugo, el 22 de junio del año pasado, el Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito, acusó a Loizaga de haber adquirido 24 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, cercanas a propiedades de la Secta Moon y del ex Presidente George Bush, las que sumó a las 8.000 hás. Fiscales que el canciller de Cartes recibió en 1980 del Instituto de Bienestar Rural, presidido por su amigo Juan Manuel Frutos, a la sazón cabeza de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL).

Cartes, vinculado a nivel familiar con Stroessner, vientre de la “nueva podredumbre”, no puede ignorar que su canciller delinquió con los personajes más execrables y sádicos torturadores de la tiranía estronista, tales el jefe de la policía Pastor Coronel,  Antonio Campos Alum, Manfredo Ramírez Ruso, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos, Aníbal Casal, y Juan Manuel Frutos, vendedor a extranjeros, muchos nazis fugados, de las mejores tierras fiscales, entre otras vilezas.

En sus primeras referencias al MERCOSUR, Loizaga utiliza en exceso la palabra diálogo y, si bien lo necesitará mucho para disimular el lenguaje ofensivo que utiliza la derecha paraguaya para referirse a todos los gobiernos del bloque regional, en particular en forma obscena contra Venezuela, lo primero que deberá aclarar ante sus pares de la región, son sus verdaderas intenciones, sin olvidar que el oso más meloso es el más peligroso.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 06:29:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente