Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La violencia política estatal y sus umbrales

El kirchnerismo siempre ha dicho que no reprime la protesta social. Pero los hechos muestran que, en los últimos años, ese mandato es en realidad una construcción política mistificadora, una pieza macabra dentro del relato oficial.

Por Maristella Svampa *Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.

| 07/07/2013-Perfil

¿Cuál es el umbral de violencia política estatal que la sociedad argentina está dispuesta a soportar?

 ¿Cuántas marcas de violencia y sufrimiento, cuántos atropellos y evidencias se requieren para dar visibilidad y colocar en la agenda pública un fenómeno que se aloja en el corazón de los llamados “nuevos modelos de desarrollo”, promovidos de modo enfático desde políticas estatales?

O para dar vuelta la frase, ¿cuántos muertos más, campesinos e indígenas, que defienden sus territorios y sus formas de vida, se requieren para hablar abiertamente de violencia política estatal?

Sabemos que el umbral de violencia política capaz de tolerar una sociedad es siempre una construcción social y cultural, muy ligada a los ciclos de su historia nacional y a sus devenires traumáticos.

Por caso, el límite tolerado no es el mismo en la sociedad argentina que en la chilena, aun si ambos países conocieron una dictadura militar criminal. Tampoco el nuestro puede ser comparado a los casos de Colombia, México o Brasil, país este último que hoy conoce fuertes movilizaciones sociales.

En la Argentina, el gran trauma social producido por la dictadura militar impactó sobre el modo como la sociedad procesa, comprende y tolera la violencia política ejercida desde el aparato represivo estatal.

Este es uno de los grandes legados de las organizaciones defensoras de derechos humanos, resumido en la fórmula “nunca más”, que con el correr de los años apuntaló un cierto consenso respecto de los límites de la violencia política desde arriba, a saber, el rechazo a toda forma de terrorismo de Estado y de la alternativa del asesinato o exterminio político de los ciudadanos (“No matarás”).

En este contexto, la muerte violenta, el asesinato político, cuando se hace ostensiblemente visible, señala un límite, una voz de alerta que renueva el compromiso de la sociedad argentina, vía la movilización y el rechazo, con el “nunca más”. Vale la pena recordar que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la grave represión del 26 de junio de 2002.

 Once años atrás, por primera vez en democracia, se realizó un operativo en la cual participaron el conjunto de las fuerzas represivas, desde fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura y Policía Federal– hasta la Policía Bonaerense, bajo un mando único, para enfrentar la protesta social. Más de 2 mil efectivos fueron desplegados en diferentes accesos a la Capital Federal, ahí donde se habían anunciado bloqueos, como parte de un plan de lucha de las organizaciones de desocupados. Pero se sabe que ni bien las columnas piqueteras llegaron al Puente Pueyrredón, las fuerzas represivas iniciaron una feroz cacería que desembocó en el asesinato de dos jóvenes militantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, setenta heridos y más de 200 detenidos.

A diferencia de la represión generalizada llevada a cabo por el gobierno de De la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001 –que le costó su destitución–, ésta fue una represión selectiva y planificada, con un blanco muy claro: los piqueteros, la “población sobrante” en el marco de una sociedad excluyente, que de modo acelerado se había convertido en el actor central de la protesta social.

Asimismo, la represión del Puente Pueyrredón no podría comprenderse sino en relación con aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001, que liberaron una enorme energía social contestataria, capaz de desafiar al poder.

La historia es conocida: el gobierno de Duhalde acusó a los piqueteros de matarse entre sí, pero sólo veinticuatro horas después las imágenes tomadas por el fotógrafo Pepe Mateos evidenciaron la culpabilidad de las fuerzas represivas.

Fue entonces que la sociedad argentina reaccionó en bloque, viendo en esa represión selectiva una actualización de metodologías de aniquilamiento, propias de los años del terrorismo de Estado. Duhalde se vio obligado a llamar a elecciones y dar un paso al costado. Así, frente a este hecho criminal, la sociedad argentina mostró el potencial movilizador y solidario que posee la memoria de la gran represión, reafirmando el compromiso con el “nunca más”. Algo similar sucedió cuando se produjeron los asesinatos de otros dos militantes, Carlos Fuentealba, docente, allá en Neuquén, en 2006, y Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en 2010.



La parábola K

 Desde sus inicios, el kirchnerismo buscó hacerse eco de esta representación social –el rechazo a la represión abierta y selectiva contra militantes sociales o políticos–, retomando y apropiándose del paradigma de los derechos humanos.

Más aún, casi como una parábola, Néstor Kirchner nació a nivel nacional con el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y se fue, de modo inesperado, una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, socia del propio Gobierno nacional. La leyenda cuenta que el ex presidente quedó muy impresionado por este crimen político, que una vez más tenía por víctima a un joven militante. Pero, más allá de esto, hace años que el mandato “no reprimirás la protesta social” que esgrime el oficialismo, así como el supuesto umbral de tolerancia basado en el “nunca más”, resultan ser una construcción política mistificadora, más aún, una pieza macabra dentro del relato oficial y no un dato de la realidad social.

Por un lado, es cierto que la reacción social frente a los asesinatos de M. Kosteki y D. Santillán colocó un límite –temporario– a la violencia estatal, pero también señaló la búsqueda de nuevas vías para el control de la protesta social, a fin de evitar el repudio social. Además, la realidad institucional del país cambió.

Ya no estamos frente a un gobierno débil, sumergido en una grave crisis económica y social, sino frente a una gestión que desde hace una década se arroga potestad y monopolio sobre el discurso mismo del “nunca más”.

Por otro lado, después de lo ocurrido en 2001 y 2002, quedaba claro que cualquier ensayo abierto de aniquilamiento selectivo debía evitar la visibilidad inmediata o la centralidad geográfica. Así, salvo excepciones, como las ya mencionadas (Fuentealba y Ferreyra) y los tres asesinatos en el Parque Indoamericano, ocurridos en diciembre de 2010, la política de supresión física se fue deslizando hacia las provincias y sus márgenes, donde fueron arrinconadas las poblaciones indígenas y campesinas, cuyas tierras hoy aparecen valorizadas por el capital.

Así son los corsi e ricorsi de la historia: las nuevas formas de acumulación, a través de la acelerada expansión de la frontera sojera y minera, los emprendimientos turísticos y residenciales, el acaparamiento de tierras y la especulación inmobiliaria, pronto la explotación de hidrocarburos no convencionales, vuelven a tener como contracara la desposesión, también acelerada, de tierras, bienes naturales y territorios y, por ende, el despojo violento de derechos individuales y colectivos.

Según un informe realizado en 2012 por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la judicialización de la protesta social se extendió y hoy son más de 4 mil las causas penales, con un pico registrado entre 2009 y 2010, que cubre un arco amplio de sectores movilizados. Sindicatos y pueblos originarios –pese a que estos últimos representan un sector cuantitativamente menor – están a la cabeza, casi igualados, con más del 31% cada uno, de acuerdo con el estudio realizado sobre 2.238 casos.

Asimismo, los cambios indican un creciente proceso de tercerización de la represión (policías provinciales, con grupos de choque, sicarios impulsados por propietarios sojeros y latifundistas).

Sólo en los últimos cinco años hubo doce asesinatos y muertes dudosas de indígenas y campesinos, varias de ellas catalogadas como “accidentes” por las autoridades. Esas “emanaciones de la muerte difusa”, como escribe nuestra colega Mirta Antonelli, sistemáticamente negadas desde el poder, “nos interroga sobre el horizonte mismo de los derechos humanos”.

 El caso más emblemático es el de los pueblos quom, de la comunidad Primavera, cuyo dirigente, Félix Díaz, ignorado por el poder político nacional, hostigado hasta el ensañamiento por el gobierno formoseño, fue recibido hace poco en Roma por el nuevo jefe de la Iglesia Católica

.

La mutación

 Estamos ante un nuevo ciclo de violación de derechos humanos individuales y colectivos.

Las formas de la violencia política fueron mutando: incentivados y promovidos por políticas públicas nacionales, los modelos de (mal)desarrollo van segando el camino y los territorios de nuevos cuerpos sacrificables. Desde la lógica de esos modelos excluyentes, ya no son los desocupados la “población sobrante” (para ellos el poder prevé planes sociales masivos), sino otros cuerpos y comunidades, indígenas y campesinos, víctimas del racismo endémico, que hoy devienen un obstáculo, una piedra en el camino frente a la imperiosa expansión del capital.

Así, a menos que aceptemos los esquemas binarios de los voceros mediáticos del Gobierno, capaces de sobrepasar cualquier umbral ético (como el de llevar a la televisión a un representante mapuche, no reconocido por la comunidad mapuche neuquina, con tal de deslegitimar al líder quom Felix Díaz); que creamos en la materialidad instantánea de los grandes gestos simbólicos (el traslado de la estatua de Colón) o persistamos en blindar la mirada, como tantos intelectuales oficialistas que continúan entrampados en un diagnóstico serial (la “acción destituyente”), estamos obligados a alertar y reflexionar sobre el peligroso deslizamiento hacia nuevos umbrales de violencia política, sobre la responsabilidad del Gobierno nacional (y no sólo de los gobiernos provinciales), sobre sus alianzas económicas y sus políticas públicas.

Es hora de relativizar los “triunfos de la memoria”. La realidad social nos está advirtiendo que los umbrales de violencia política, siempre precarios y móviles, han transpuesto y amplían peligrosamente aquellos límites pensados desde el “nunca más”.
 

El informe Anaya de la ONU

Todas las provincias del norte argentino y de la región patagónica viven una realidad de exclusión y racismo, que cae sobre los cuerpos siempre sacrificables de pueblos originarios y se extiende a las organizaciones campesinas.

Basta con recorrer el informe presentado en 2012 por James Anaya, el relator especial de las Naciones Unidas, sobre los pueblos indígenas en Argentina, para advertir la gravedad de la situación: las conclusiones subrayan el impacto ambiental y cultural, la falta de cumplimiento del convenio 169 de la OIT (que exige la consulta previa, libre e informada ante cualquier proyecto extractivo en territorios indígenas); el incumplimiento de la Ley 26.160, que ordena relevar los territorios indígenas y suspende los desalojos (los cuales continúan y de modo violento); la dificultad en el acceso a la Justicia, lo cual se traduce por el fallo sistemático de los tribunales provinciales a favor de las corporaciones transnacionales y de los grandes propietarios privados; en fin, la criminalización y represión de la protesta.

Sólo contabilizar las denuncias recogidas por Anaya genera escalofríos.

Por hacer una mención incompleta: hay veinte comunidades con conflictos en Neuquén, vinculados a la explotación petrolera y minera; 23 sobre 24 reclamos en Río Negro están ligados al problema de tierras, a latifundistas, al impacto ambiental y la minería; de 15 en Formosa, diez están vinculados al reclamo de tierras y a la criminalización; de 56 reclamos de pueblos originarios en Jujuy, 47 están ligados al problema de tierras, el impacto ambiental y la falta de consulta a las comunidades relacionadas con la minería (sobre todo, el litio); de cincuenta reclamos en la provincia de Salta, 42 están ligados a conflictos por la tierra, la persecución, la criminalización, el impacto ambiental, la falta de consulta...

perfil - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 18:07:39
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: A cuarenta años del golpe, la generación del silencio

por Jorge Majfud (*)

link al video:

http://youtu.be/aNOiwkQNpQM


   A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y me gritaron “¡Bajate de ahí, hijo de una gran puta!”.

Esto lo recuerdo bien. No recuerdo, como decía mi abuela y lo repetían otros, que me bajé enojado y el milico me llevó arrastrando de un brazo.
Eso fue en el año 1973. Antes había conocido la cárcel de Salto y por último la de Libertad, con motivo de las visitas que mi familia le hacía a mi abuelo, Ursino Albernaz, “el León pelado”, el viejo rebelde, la oveja negra de una familia de campesinos conservadores.

Según diversos testimonios, el viejo fue detenido por darles de comer en su granja a unos tupamaros prófugos. Desde entonces tuvo que aguantar todo tipo de torturas, encapuchado y golpeado por algunos de sus vecinos de poco rango; con las manos atadas por detrás, tuvo que esquivar los piñazos del ahora célebre capitán Nino Gavazzo, a quien hasta los servicios de inteligencia de Estados Unidos (con un historial vergonzoso en las dictaduras de la época) impidieron su ingreso al país calificándolo de “borracho bocón” cuando se supo de la amenaza contra la vida del congresista estadounidense Edward Koch.
   De esos cursos en el infierno, mi abuelo salió con una rodilla reventada y algunos golpes que no fueron tan demoledores como los que debió sufrir su hijo menor, Caíto, muerto antes de ver el final de lo que él llamaba “tiempos oscuros”.
   En la cárcel de Libertad (la más famosa cárcel de presos políticos se llamaba así porque estaba en un pueblo del mismo nombre, no por la incurable ironía rioplatense), el tío Caíto le confesó a su madre que había sido allí, en la cárcel, donde se había convertido en aquello por lo cual estaba preso.

Siempre hablaban a través de un vidrio. Luego seguíamos los niños por otra puerta y salíamos a un patio tiernamente equipado con juegos infantiles. Allí estaba el tío, con su bigote grueso y su eterna sonrisa. Su incipiente calvicie y sus preguntas infantiles. A mí me elegían siempre para memorizar los largos mensajes que todavía recuerdo, ya que desde entonces perdí la generosa capacidad de olvidar. Entre los niños hamacándose y tirándose de los toboganes, yo me acercaba al tío y le decía, en voz muy baja para que no me escuchara el guardia que caminaba por allí, el mensaje que tenía.
   El tío había sido torturado con diferentes técnicas: en Tacuarembó lo habían sumergido repetidas veces en un arroyo, lo habían arrastrado por un campo lleno de espinas. Lo habían encerrado en un calabozo y, mostrándole una riñonera ensangrentada, le habían informado que lo iban a castrar al día siguiente, razón por la cual había pasado aquella noche intentando esconder sus testículos en el vientre hasta reventar. Al día siguiente no lo castraron, pero le dijeron a su esposa que ya lo habían hecho, por lo cual su flamante esposo ya no le iba a servir ni de esposo ni de padre para sus hijos.
   La tía Marta volvió al campo de sus suegros y se pegó un tiro en el pecho. Mi hermano y yo estábamos ese día de 1973 en aquella casa del campo, en Tacuarembó, jugando en el patio al lado de una carreta. Cuando oímos el disparo fuimos a ver qué ocurría. La tía Marta estaba tendida en una cama y una mancha cubría su pecho. Luego entraron personas que no puedo identificar a tanta distancia y nos obligaron a salir de allí. Mi hermano mayor tenía seis años y comenzó a preguntarse:

“¿Para qué nacemos si tenemos que morir?”. La abuela Joaquina, que era una inquebrantable cristiana a la que nunca vi en iglesia alguna, dijo que la muerte no es algo definitivo, sino sólo un paso al cielo. Excepto para quienes se quitan la vida.
   – ¿Entonces la tía Marta no irá al cielo?
   –Tal vez no –contestaba mi abuela–, aunque eso nadie lo sabe.
   El tío Caíto murió poco después de salir de Libertad, en 1983, casi diez años más tarde, cuando tenía 39. Estaba enfermo del corazón. Murió por esta razón o por un inexplicable accidente en su moto, una noche, en un solitario camino de tierra, en medio del campo.
   Ninguno fue un desaparecido. Ninguno murió en una sesión de tortura. Como muchos, fueron simplemente destruidos por un sistema y por una cultura de la barbarie.
   El resto, aquellos niños que fuimos, seguiremos de alguna forma vinculados con esa barbarie hasta nuestras muertes. Nos queda, sin embargo, la posibilidad de ejercitar nuestra libertad de conciencia y hacer algo con todo ese estiércol, como un agricultor que abona un suelo en procura de algo más bello y productivo.
   El 27 de julio de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado cívico-militar que duró hasta 1985 y que precedió al golpe en Chile el 11 de setiembre y el de Argentina tres años después.

(*) Escritor y profesor nacido en Tacuarembó en 1969, Jorge Majfud estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Es máster en literatura y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad de Lincoln y en la Universidad de Jacksonville.

** Caravana por la Justicia **

por  Xanti Revueltas

- 29 de junio de 2013

El 27 de Junio se cumplieron 40 años del golpe de estado en Uruguay.

Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache múltiple a diversas instituciones que respaldaron y tutelaron a los dictadores. Más de 500 personas partieron desde Pza. Independencia para terminar en la Suprema Corte de Justicia.

FOTOS DE LOS TIRAS

-> http://www.rebelarte.info/Caravana-por-la-Justicia

 

A 40 años de la Huelga General Contra El Golpe

RELATOS DE LA RESISTENCIA SINDICAL

Sábado 20.Jul 18 hs.

La Solidaria (F. Crespo 1813)- Montevideo -

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:43:26
postaporteñ@_______________________________

COMPLICIDAD SINDICAL PARA UN NEGOCIO MILLONARIO, TRAS LOS QUE BARREN Y LIMPIAN

Uruguay

Ya a principios del 2010, las empresas de limpieza facturaban 110 millones de dólares al año, empleando a 22.000 operarios, repartidos en 200 empresas aprox. (El Empresario 27/11/09).

Las empresas del Estado dirigidas por el Frente Amplio, son el principal cliente, representando el 70% de la facturación. La burocracia de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios)-SUEL (sindicato único de empleados de limpieza), apenas agrupa a unos 1.000 afiliados, o sea apenas el 5%.

Sus dirigentes han llevado a los limpiadores a una explotación inusitada proveniente de las patronales .Al día de la fecha el jornal hora es $55,40 nominal, por una jornada de 6 hrs de lun. a viernes, lo que ha llevado al multiempleo, y a una rotación altísima de los trabajadores. Desde hace 7 años Adriana Aguirre y Omar Damiano (lista 1), dirigen el sindicato con licencia sindical permanente, siendo además Aguirre funcionaria rentada de  FUECYS.

 No han llamado a elecciones lo que además de violar el estatuto es ANTIDEMOCRÁTICO.

Firmaron el último convenio salarial que definió un el jornal de hambre ($5 de aumento cada 6 meses por 3 años, o sea $30 en total) Este convenio fue firmado sin convocar a Asamblea General. Actualmente ante el vencimiento del convenio han convocado a una “asamblea” con la excusa de reorganizar el sindicato. Pero lo que tratan es de blanquear toda esta violación de los estatutos para firmar el nuevo convenio

Desde estas PAGINAS LLAMAMOS A LAS LISTAS 3 Y 5 A SUMARSE A LA DENUNCIA Y CONSTITUIR UN FRENTE DE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL SINDICATO DE LIMPIADORES.

PROPONEMOS: QUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA “GENERAL” DE AFILIADOS

  POR AUMENTO DE SALARIO!!

UN SALARIO MÍNIMO DE 25.000!!!

  POR QUE SE ASEGURE LA JORNADA DE 8 HRS, O SEA DEJAR DE SER JORNALEROS PARA SER MENSUALES!!!

 POR DEMOCRACIA SINDICAL!!! QUE CONVOQUEN A ELECCIONES!!

Último momento:

Los trabajadores de FUECYS se encuentran  JUNTANDO FIRMAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA UNIFICAR LA LUCHA Y REIVINDICACIÓN POR EL AUMENTO DE SALARIO.

La iniciativa llevada adelante por parte de los trabajadores en algunos locales de supermercados debe ser un impulso de todos los sectores del comercio y servicios que ganamos menos de $14.000 de mínimo. La juntada de firma consiste en el reclamo de media canasta familiar = $25.000.

Firma vos también para así poder lograr más adhesiones para este justo reclamo.

Pal debate  FUECYS

https://www.facebook.com/paldebate.fuecys

RA

 

 DECLARACIÓN DE UCRUS

Acusación de homicidio a nuestra Secretaria General

Comunicado de la UCRUS - ante la acusación de homicidio a nuestra compañera-

Es de público conocimiento por la prensa oral, escrita o televisiva, la acusación a la compañera Patricia Gutiérrez (a.”Pato”) del lamentable homicidio cometido en una vivienda relativamente próxima a su domicilio, de su detención policial así como de algunos de sus familiares.

Es la misma prensa que en la etapa pre sumarial, ha informado que había sido remitida con prisión, siendo que a la fecha 07/07/13, se halla en libertad condicional desde hace siete días, lo que da margen para la reclamación pertinente de emitir, publicar, el desmentido correspondiente, o atenerse a las consecuencias.-

En estas condiciones la UCRUS a través de su organismo responsable, había comentado a uno de los integrantes del equipo de asesores, a que previamente autorizado, pudiera declarar como testigo ante el Juez penal, que el perfil homicida de Patricia, contratante de “sicarios” (textual de la prensa), colide con el definido en casi once años de intervención en nuestra interna.

Para ello pasa a exponer dos acontecimientos, uno privado y otro público, que ilustran la afirmación precedente.

El privado: hace más de tres años, existió un intento de acoso sexual por parte de un individuo, contra una de sus hijas. Todos conocen la existencia de códigos sobre procedimientos de justicia por mano propia, que en el caso -y nos atenemos a los hechos- no fue apelado por la compañera, entre otros elementos esenciales, al valorar su responsabilidad sindical.

El público: su comportamiento en la organización de una de las concentraciones y cortes de rutas, ejecutados por clasificadores con carros a tracción animal, el día 28 de junio p.pdo.

En este caso, en el cruce de las Avda. General Flores y Bvar. J. Batlle y Ordoñez, en protesta pacífica contra el decreto 34.205 de la J.D.M. parcialmente aplicado, y que pretende al 31 de diciembre próximo, privarnos de levantar los residuos no domiciliarios con nuestra propia herramienta laboral.

La compañera fue responsable de hecho y de derecho, de la normalidad interna y externa, en tanto no se debía afectar ni la seguridad personal, ni de sus pertenencias (para el caso vehículos) de los ciudadanos atascados en el corte, ante eventuales reclamaciones más o menos vehementes. Asimismo reconducir civilizadamente, todo intento de desborde que afectara el derecho ciudadano de expresar el rechazo de un sector social, a una medida que le priva de su medio de vida, sin la mínima alternativa.

Frente al uso y abuso de la crónica roja, hasta el nivel de la morbosidad, consistente en enfatizar la criminalidad y el vandalismo que se potencia en las épocas de crisis económicas, que ya padecemos los de abajo desde hace rato, no hubo la mínima referencia de la prensa a incidente alguno, ni en este ni en el otro corte.

Para finalizar, y ante los intentos de enlodar la trayectoria sindical, gratificándose de las acusaciones difamatorias de prensa al servicio del lucro y la expoliación, recordamos las afirmaciones de la compañera en el interrogatorio del Sr. Juez: “Si, yo dije que había que matar al violador (origen de todo lo acontecido y que aún seguiría en libertad) pero este es el mismo dicho afirmado por medio barrio, incluyendo a técnicos del Plan Juntos que operan en la cercanía...”

En suma estamos en caso que no se redireccione la investigación, ante un nuevo insoluble, FUENTE OVEJUNA, SEÑOR, en este caso no como reconocimiento subyacente de la paternidad del hecho, si no del direccionamiento falso que se le ha querido imponer.-

Secretariado ampliado de UCRUS

7 de Julio de 2013

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:35:21
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

MEMORIA PERMANENTE

 Buenos Aires

12 de julio de 2013 en Conesa 1855, CABA a las 12 horas.

El liceo 9 invita a la Colocación de baldosas con los nombres de dos de sus estudiantes masacradas por el terrorismo de Estado

Adriana Gatti asesinada el 8/4/1977  

   Inés Ollero DD 19/7/1979

 ¡Los esperamos !

 

 URUGUAY: GESTIÓN INTENDENTES

 encuesta MPC

Al cumplir tres años al frente de sus respectivos departamentos, la mayoría de los intendentes obtienen saldos muy positivos de apoyo popular. Los únicos que obtienen porcentajes por debajo de la mayoría absoluta son CARÁMBULA (Canelones), IRAZÁBAL (Durazno), AYALA (Artigas), BENTOS (Paysandú) y OLIVERA (Montevideo)

ESTOS ÚLTIMOS DOS SON, A SU VEZ, LOS QUE TIENEN SALDO NETO NEGATIVO: ES DECIR, SON MÁS LOS QUE DESAPRUEBAN SU GESTIÓN QUE LOS QUE LA APRUEBAN.

Los mejores evaluados por sus coterráneos son  Carlos Enciso (Florida) con 83% de aprobación, Marne Osorio (Rivera) con 81%, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y el salteño Germán Coutinho con 79%.

Guillermo Besozzi(Soriano), Walter Zimmer (coloniense, quien fue el que más creció en apoyo popular desde fines del año pasado), Armando Castaingdebat (Flores), José Luis Falero (San José), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo) y Omar Lafluf (Río Negro) logran el apoyo de 3 de cada 4 de sus paisanos

Artigas Barrios(Rocha), Adriana Peña (Lavalleja) y el fernandinoDe los Santos completan el grupo de intendentes con porcentajes de satisfactoriedad de gestión por encima de la mitad del total de los encuestados, lo que significa que casi un 74% de jefes departamentales son evaluados positivamente por la mayoría absoluta de los habitantes de sus respectivos departamentos.

El riverense Marne Osorio y el maragato José Luis Falero ostentan el orgullo de ser los que tienen menor rechazo: tan sólo un 2% de sus coterráneos desaprueban sus respectivas tareas.

Por el contrario, Bertil Bentos (Paysandú) y Ana Olivera (Montevideo) son los únicos que obtienen mayor rechazo a la gestión que vienen cumpliendo al frente de sus departamentos que apoyo: en el caso de la montevideana, más de la mitad de los consultados rechaza su tarea; ya en el caso del sanducero, un tercio de sus coterráneos opinan negativamente sobre su gestión.

Estos son los datos con los que nuestra Consultora evalúa la gestión de los jefes comunales a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en los ciclos cuatrimestrales en cada uno de los departamentos del país con nuestro sistema exclusivo de investigación estadística SED: en este caso se corresponden con el PRIMER CICLO ANUAL DE INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES DE MPC 2013. Por datos en cada departamento, consultar en

www.mpc.com.uy

 

 Argentina: ¿QUE PASA EN CORRIENTES?

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-que-pasa-corrientes

Argentina: El Consumo de Agrotóxicos Aumenta Continuamente

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/07/08/argentina-consumo-agrotoxicos-aumenta-continuamente

posta - postaporteñ@ 989 - 2013-07-09 17:22:30
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD CON LA CUMPA Dra. María Elena Curbelo

Sra. Ministra de Salud- Sra. Presidenta del Directorio de ASSE:

A todos ustedes va dirigida esta carta.

La misma es para denunciar públicamente el abuso de poder de la Dirección del Hospital de Bella Unión.

El día martes por la tarde fue internada la Pediatra María Elena Curbelo, la que debía ser trasladada a Montevideo por padecer una neumonía con expectoración de sangre que agravaba su salud ya deteriorada por otras múltiples enfermedades contraídas en gran medida en su grandioso esfuerzo en principios del 2000 para bajar la mortalidad infantil en el Barrio Las Laminas.

 El pedido de traslado fue hecho por su Médica, Ethel Merovich, grado 5 en Neumología que vive en la Montevideo y que sabe perfectamente del cuadro complicado de salud de María Elena Curbelo.

 La Dirección del Hospital de Bella Unión hizo oídos sordos al pedido. No les interesa la salud tan precaria que vive la Pediatra María Elena Curbelo.

 Estuvo 4 días sin diagnostico y aduciendo no tener medico de traslado, pidieron una ambulancia a CASMU en Montevideo para que hiciera 630 kilómetros para ir a buscarla. María Elena Curbelo tiene carne gratuito de ASSE y no corresponde llamar al CASMU para que la traslade Esto por supuesto no se concreto

Le negaron el traslado, no dieron explicaciones, tampoco se comunicaron con ella.

La internaron en una Sala del fondo del Hospital,  Sala  que pertenece a Pediatría.

¿Nadie dijo porque? Se trato de hablar con la Dirección del Hospital, nadie contesto, nadie atendió sus reclamos.

Nos vimos en la obligación de sacarla de ahí y hacer un precario traslado a Montevideo en un taxi con un tubo de oxigeno prestado.

Estos señores y señoras atentan contra toda la humanidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?, Hasta cuando tenemos que aguantar estos abusos. Tendrá que morir alguien para que alguna autoridad de ASSE venga a ver qué está pasando y por supuesto investigar nuestras denuncias?

¿Hasta cuándo señores? La paciencia se nos agota. Están jugando con nuestra salud.

 La pregunta final:¿ USTEDES SERÁN CÓMPLICES DE LO QUE SUCEDA?

Es hora de dejar de ser tratados como ciudadanos de cuarta.

Es hora de que las autoridades dejen de actuar con tanta soberbia y arrogancia.

 Nos estamos cansando de TANTA IMPUNIDAD.

William García Abreu

Usuarios de la Salud de Bella Unión

  Para Movimiento La Salud para Todos.

POR TU PRONTA RECUPERACIÓN MARÍA ELENA !!!

(María Elena Curbelo es una médica pediatra que trabaja con niños discapacitados y de bajo peso, no solo trabaja en la Policlínica del barrio Las Laminas, ubicado en Ruta 3, kilómetro 632 de Artigas-, sino que está al frente del trabajo en un Centro Infantil  de niños con capacidad diferente, y hace casi 20 años que está radicada  en Bella Unión , casada con le cro Cholo González , esta ex tupamara y luchadora social desde hace años por mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el barrio Las Laminas.-Curbelo, también es una  de las mujeres  sobrevientes rehenes de la dictadura)

 Ella el Cholo, su familia y comprometidos colaboradores, la ayudan en su tarea y están al frente de“Retoños de Lucha y Sueños”  que es una organización social que trabaja hace años con niños de capacidad diferente  y viene funcionando como centro de rehabilitación con talleres, contando con el apoyo y la supervisión del BPS, en el horario de la tarde.-En dicho instituto se atiende a niños con parálisis cerebral, con espina bífida, autistas, con síndrome de Down, con trastornos síquicos y con retardo en su desarrollo.- Hay atención con diferentes técnicos ( a los cuales obviamente hay que pagarles los honorarios) como ser; fisioterapeuta, psicomotricista, fonoaudióloga, psicóloga  y maestra de apoyo.- Funcionan talleres de manualidades, títeres, trabajo con plantines, huerta orgánica, clases de canto y danza.-   La técnica que  se utiliza es la equinoterapia, en la chacra de estimulación a niños de capacidad diferente,  que cuenta con una piscina y que está a cargo del querido Cholo González, y que tuvimos  el gusto de recorrer

Se realizan tareas de integración de niños sanos con niños con discapacidad, merienda compartida y  paseos didácticos. Hay control y atención pediátrica a los niños, así como charlas para los padres sobre temas que la familia tenga inquietud.

La  compañera Dra. Curbelo hace poco decía: “Nuestros niños desde su discapacidad todos los días nos dan lo mejor, trabajaremos para lograr la mejor rehabilitación y la inserción de esos pequeños.-Ellos se merecen todo”.

  En el día de hoy nos enteramos que María Elena, se encuentra en  Montevideo con un diagnostico de neumonía complicada con derrame pleural, la está peleando, y desde aquí le deseamos una pronta recuperación, Bella Unión, la necesita y la está esperando,  este episodio no es mas que o otra muestra del funcionamiento  de  ASSE y el deterioro con  caos  progresivo del Sistema Nacional Integrado de Salud

posta

posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:48:03
postaporteñ@_______________________________

SVAMPA: "La Megaminería No Genera Cantidad De Puestos De Trabajo"

, por Melissa Zenobi

 04/07/2013 - ACTA

Hacia el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan

En el marco de las actividades formativas que llevan adelante las mujeres de la CTA, Maristella Svampa coordinó una Charla-Debate sobre “Megaminería, Extractivismo y Patriarcado". Más de un centenar de compañeras y compañeros participaron de esta actividad en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional. Dieron inicio al evento Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades; Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTA y Carolina Ocar, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

La secretaria de Género, Alejandra Angriman  y  Carolina Ocar dieron  la bienvenida y agradeció la participación de los compañeros y compañeras

"Queremos dejar en claro que no solo discutimos salario y condiciones laborales, sino también nos interesa pelear contra las políticas que están destruyendo nuestro planeta y tanto mal hacen a nuestros pueblos. Por eso esta charla, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que será en San Juan: exponente máximo de las políticas mineras y extractivistas".

"Por eso desde la CTA estamos llevando adelante una Campaña hacia una consulta por nuestros bienes comunes. No es solo un interés de las mujeres de la CTA, sino un tema de todos los trabajadores. Por eso agradecemos especialmente la presencia de Maristella Svampa, que además de una académica, es una compañera que viene a compartirnos sus experiencias".

Algunos apuntes sobre la exposición: Megaminería, Extractivismo y Patriarcado

En el marco de los neoextractivismos -explicó Svampa- las empresas generan dinámicas de Enclave, desarticulando las economías locales. Desplazando comunidades y vaciando territorios, utilizando tecnologías que no requieren demasiada mano de obra. Así hay un aumento de conflictividad social ante la expansión de estos emprendimientos que buscan verticalmente imponer sus lógicas entre los pueblos.

Ante un auditorio de compañeros atentos, la socióloga exhibió:

"Por su parte, la Megaminería a Cielo Abierto constituye la figura más extrema del extractivismo. Se llevan adelante con capitales transnacionales y concentrados, a base de ocupación territorial sin consultas a las poblaciones".

También explicó que en este momento en Argentina hay 600 proyectos mineros en diferentes fases de productividad que se sostienen con un discurso de las cámaras empresariales basado en mitos sobre el desarrollo y el progreso. También hay muchos sectores políticos que sostienen este tipo de mitos. Según el Observatorio de Conflictos Mineros, hay 184 conflictos en Argentina. Según un relevamiento que no es exhaustivo, sino más bien aproximado.

Y advirtió sobre lo que se viene: la explotación de petróleo con métodos no convencionales como el fracking, cuyo primer pozo de explotación fue inaugurado por la Presidenta en Comodoro Rivadavia.

Este proceso de avance del extractivismo da un giro ecoterritorial a las luchas sociales, que atraviesa de manera transversal a todas las organizaciones sociales. Ya sean los sindicatos, las asambleas ciudadanas, las ONGs, entre otras. En este marco, es imprescindible la generación de expertos militantes, para que las estadísticas y los datos no los manejen solo los sectores del poder.

Sobre los mitos del extractivismo

Svampa nombró algunos de los mitos que sostienen este proyecto extractivista y minero, que desarrolla más extensamente en su libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina".

El desarrollo que promulga el discurso pro minero, dijo Maristella, tiene estrecha relación con una visión hegemónica, ligada puramente al crecimiento económico y productivo. Deja completamente de lado los contextos sociales, el cuidado del planeta, etcétera. En Latinoamérica subyace la idea utópica "doradista" de descubrir algo que nos saque del atraso y nos acerque a los países desarrollados.

Es por ello que se entiende la naturaleza como un capital que debe ser explotado.

Por otro lado expuso sobre el vaciamiento del concepto de "sustentabilidad", que ha sido tomado por las mismas empresas, alegando que la tecnología será quien repare los daños a la naturaleza. Se trata de una concepción productivista y eficientista. Este discurso de clientelismo se encuentra nombrado como "responsabilidad empresarial o social".

Otro de los grandes mitos de la megaminería es la cuestión del empleo. Ante la amenaza de la falta de empleo, esta es una de las excusas más utilizada por los gobernantes y empresarios. Sin embargo, la megaminería es un modelo de capital intensiva, pero no genera gran cantidad de puestos de trabajo. Por cada millón invertido, se crean solo entre 3 y 5 puestos. Son números insignificantes.

La feminización de las luchas

Se dio un gran crecimiento del rol de las mujeres en las luchas sociales. Sin embargo "las mujeres no se reconocen como feministas de manera explícita, sino que se empoderan en el marco de las luchas. La mujer, entonces, resinifica la lucha respecto del hombre. Aparece un nuevo lenguaje de valoración de los territorios, opositora a los lenguajes cientificista de los gobiernos y las empresas", analizó.

La mujer tradicionalmente ha aportado a la cultura del cuidado. Svampa describió las visiones econfeministas que han hecho mucho hincapié en la cuestión del cuidado ya que han sido quienes históricamente se han encargado de los niños y la familia. Y se combina con la idea de que el ambiente requiere un trato similar al cuidado de lo social.

"Ante esto, las políticas sociales asistencialistas y progresistas refuerzan el lugar maternalista de las mujeres. Ellas deben ser quienes se quedan la casa, resguardando a su familia", criticó.

Finalmente explicó que el paralelo entre la explotación de la mujer y de la naturaleza está en la invisibilización de su productividad.

El trabajo de la mujer se encuentra tan negado como la explotación de la naturaleza en manos del extractivismo. Esta es la lucha que tenemos que dar.

 

Por esto le decimos NO al FracKing

Video informativo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4

CTA - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:31:54
postaporteñ@_______________________________

ORGANIZACIÓN POR LOS DDHH ? 1° DE MAYO

Resolución tomada por su Asamblea el martes 2 de julio del 2013

A modo de interpretación:

Para la presentación de las resoluciones tomadas por la última asamblea general de la organización 1° de mayo, hacemos registro de una propuesta sobre la presentación de la canasta familiar en sus cuatros sub divisiones que dicen de los 4 estados de situación para definir los estamentos de los niveles  económicos -como cobros- de cada uno de sus miembros.

En el primer cuadrante de la derecha se define sobre el primer cuarto de la canasta, dónde se identifica como el sector de Pobreza Extrema.

En el segundo cuadrante de la derecha inferior, se define sobre la mitad de la canasta, dónde se identifica como el sector de Pobreza.

En el tercer cuadrante de la izquierda inferior, se define sobre los ¾ de la canasta, dónde se identifica como el sector de esfuerzo para construir el desarrollo.

En el cuarto cuadrante de la izquierda superior se define sobre la unidad de la canasta familiar, dónde se puede identificar como el sector de su estabilidad  y la de su familia logrando su mejor bienestar y la del colectivo.

TOMAMOS EL TODO Y LO DIVIDIMOS EN CUATRO CUARTOS

Representativamente partimos de una cifra aproximada a lo que se define por la Canasta Básica  Familiar calculada por el IPC -según publicaciones del Semanario Búsqueda- y dividimos ese total en cuatro cuartos, para definir un tope -máximo- para SUMAR la PER – Pensión Especial Reparatoria más el total de las jubilaciones y pensiones por cada damnificado por el Terrorismo de Estado, que asoló nuestro País, desde el 13 de Junio de 1968 al 28 de Febrero de 1985.

Según publica el INDDHH – Institutos Nacional de Derechos Humanos con fecha 6 de diciembre del 2012:

....”Entre los deberes que los Estados se han impuesto a los efectos de combatir la impunidad, hacer justicia y evitar la repetición de dichas violaciones, se encuentran “EL DERECHO DE LAS  VÍCTIMAS  A  INTERPONER  RECURSOS  Y  OBTENER  REPARACIONES”,  a  través  del  cual  “la comunidad internacional hace honor a su palabra respecto del sufrimiento de las víctimas, los  supervivientes  y  las  generaciones  futuras   y  reafirma  los  principios  jurídicos internacionales de responsabilidad, justicia y Estado de derecho.”....

....”EL DERECHO A LA REPARACIÓN TIENE UNA DOBLE DIMENSIÓN, una sustantiva que consiste en la reparación  del  daño  sufrido  a  través  de  la  restitución,  indemnización,  rehabilitación, satisfacción  y garantías de no repetición; y otra dimensión procesal como medio que posibilita la reparación. Este ultima obligación forma parte de la obligación general de proporcionar recursos  internos efectivos.”....

....”El  derecho  internacional  humanitario  también  recoge  la  obligación  de  indemnizar (Protocolo  I  adicional  a  los  Convenios  de  Ginebra  –  art.  91)  y  el  derecho  penal internacional lo hace a través de los mecanismos previstos en el artículos 68 y 75 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”....

....”El  artículo  63.1  de  la  Convención  Americana  sobre  Derechos  Humanos  establece  la obligación de los Estados de reparar las violaciones cometidas.

Todo Estado que cometa un acto internacionalmente ilícito será internacionalmente responsable por ese acto.

El Estado obligado no puede invocar disposiciones  de derecho interno para modificar o incumplir la obligación de reparar. En el caso Huilca contra Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “Corte IDH”) reiteró “el principio de derecho internacional aplicable (...) que toda violación de una obligación internacional que ha producido daño trae consigo el deber de repararlo adecuadamente.”....

....”La reparación integral comprende medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, así como medidas dirigidas a evitar la repetición de las violaciones. En todo caso, las medidas adoptadas deben permitir a las víctimas obtener una reparación integral y proporcional al daño causado.”....

....”Los Estados tienen un margen de discreción para implementar la obligación de  reparar, siempre    y     cuando      los   mecanismos   nacionales   cumplan   con   las   exigencias impuestas  por el   derecho  internacional. 

La falta de recursos rápidos y efectivos para hacer  valer  el  derecho  a  la  reparación,  así  como  una  implementación  inadecuada  de la reparación que no de satisfacción a los derechos generados por la violación, puede no solo  deslegitimar  la  política  generada  sino  además  someter  a  las  víctimas  a  una  re victimización, y finalmente generar responsabilidad internacional  del  Estado.”....

....”La  indemnización  está  dirigida  a resarcir los  perjuicios  económicos  derivados  de los daños físicos y mentales, de la pérdida de oportunidades, de los daños materiales y la pérdida de ingresos, de las violaciones a la honra y a la dignidad de las víctimas, y de los gastos de asistencia jurídica, técnica, médica o psicológica.”....

....”La Corte IDH, desde su primera sentencia, ha desarrollado creativamente una amplia jurisprudencia en materia de reparaciones.  En relación a la distinción entre prestaciones sociales y reparaciones, la Corte Interamericana indico que:

“El Tribunal considera que no puede confundirse la prestación de los servicios sociales que el Estado brinda a los individuos CON LAS REPARACIONES A LAS QUE TIENEN DERECHO LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, en razón del daño específico generado por la violación.

En tal sentido, el Tribunal no considerará como parte de las reparaciones que el Estado alega haber realizado, los apoyos gubernamentales que no hayan sido dirigidos específicamente a reparar la falta de prevención, impunidad y discriminación atribuibles al Estado en el presente caso.”....

....”La   legislación   vigente   establece   algunas   limitaciones   que   no   condicen   con   las obligaciones internacionales en materia de reparaciones, entre otras, al establecer que el/la beneficiario/a tiene que optar entre la jubilación especial y cualquier otra jubilación, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

En este aspecto la prestación social generada  que  abarca  al  conjunto  de  personas  inactivas  (seguridad  social)  tiene  una naturaleza  y  fundamento  distinto  a  la  obligación  estatal  de  reparar,  emanada  de  las obligaciones  internacionales  en  materia  de  reparación  de  graves  violaciones  a  los derechos humanos y del combate a la impunidad.”....

....”La  INDH  subraya  que  es  fundamental  diferenciar  las  políticas  públicas  diseñadas  y puestas en marcha bajo el marco de programas generales o especiales de desarrollo (tales como políticas de emergencia, beneficios sociales generales, etc.) de la reparación como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos.”....

Entonces, el intercambio de opiniones permitió definiciones

Durante varias horas se discutió fraternalmente en la asamblea de la 1° de Mayo, aportando e intercambiando distintos puntos de vista para el que hacer del colectivo, partiendo de que una vez confirmada la función que cumple el INDDHH – Instituto Nacional de los Derechos Humanos instituido a partir de la Ley 18.446 y que permite interpretarlo como de observador /informante sin potestades ejecutivas no vinculantes de forma que se “puede” interpretar como de un “cero a la izquierda” en las razones de los aún postergados.

Concibiendo que ésta realidad pauta el actual y el futuro del que hacer de todas/os las/os presas/os políticos, las/os clandestinas/os, las/os exiliadas/os que de una u otra forma fueron perjudicadas/os por el terrorismo de Estado, y que cada una/o debe/n de demostrar eficiente y objetivamente de que recibieron tales actos aberrantes ejecutados de una y mil formas por la dictadura.

Partiendo de ésta inexcusable realidad pasada -por cada una/o- y que tiene derecho a su reparación por tales actos, definimos los siguientes pasos a seguir por el colectivo y que tendrán extensión de derechos para todas/os aquellas/os que aunque no se encuentren organizadas/os en la 1° de Mayo y puedan estar nucleados en cualquiera otra organización, y a su vez fueron mentidas/os y postergadas/os en sus derechos conculcados, los que les fueron trampeados en las interpretaciones jurídicas y timadas/os en los haceres, los que podrán beneficiarse por nuestro actual emprendimiento reivindicativo.

Por lo que les invitamos a todas/os las/os compañeras/os que fueron torturados y mancillados por el Terrorismo de Estado -entre el 13 de Junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 a proseguir la marcha sin descansos por sus/nuestros derechos humanos postergados, ninguneados y ocultados a lo oscurito, por lo que tomamos inicialmente en la dirección de nuestra propuesta, los siguientes pasos:

1.         Enviar a la INDDHH y otros, por vía de nuestro abogado, la documentación necesaria y obligatoria para la obtención de la información faltante para proseguir las reivindicaciones postergadas.

2.         Preparar todos aquellos documentos que hacen lapidariamente y sin discusión de ningún tipo a nuestros derechos postergados y conculcados arteramente por absolutamente todos los gobiernos transcurridos desde la salida de la dictadura hasta el actual, 1985 – 2013, (6 gobiernos)

Nos reunimos -como desde hace años- los días martes a las 15 horas en el local de AUTE – Montevideo, te esperamos para que te sumes con tu reivindicación ninguneada, postergada y trampeada por cada uno de los gobiernos pasados y presente.

Fraternalmente,

Organización 1° de Mayo

posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:28:52
postaporteñ@_______________________________

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!

Informamos que el día viernes, 05 de Julio de 2013, falleció el compañero Juan Manuel Quaglioti Seré en Soriano, a los 60 años de edad.

JUAN MANUEL QUAGLIOTI SERÉ (N° 1571  en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, JUAN MANUEL! 

CRYSOL - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:25:10
postaporteñ@_______________________________

REPUDIAMOS NOMBRAMIENTO del Gral.César Milani

ARGENTINA

Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente el nombramiento del Gral. César Milani al frente del Estado Mayor General del Ejército Argentino. 

Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ´70, en tanto se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007.

Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos.

Solo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo y que fuera ampliamente repudiada por el conjunto de los Organismos de Derechos Humanos.

 El nombramiento de Milani es la representación práctica y simbólica de la continuidad de la impunidad siendo que él, al igual que muchísimos de los que participaron en la represión durante la Dictadura genocida, continúan en actividad en las fuerzas armadas y se los premia con ascensos y puestos de mando.

A la vez, recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por proyecto X.

Queremos expresar nuestro mas absoluto rechazo a tal designación entendiéndola como una provocación y un avasallamiento a los más de 36 años de lucha de nuestro pueblo en contra de la impunidad.

 

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega 
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Liberpueblo
Unión por los Derechos Humanos 

 

La familia del soldado desaparecido cuando era ayudante de Milani, pidió la reactivación de la causa judicial

La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el denominado Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto

 Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado desaparecido,... Leer más en

http://casapueblos-noticias.blogspot.com.es/2013/07/la-familia-del-soldado-desaparecido.html

 

Identificaron restos de seis desaparecidos en el Pozo de Vargas

La Justicia Federal dio a conocer los nombres, tras los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán...

Leer más en

http://represorestucuman.blogspot.com.es/2013/07/identificaron-restos-de-seis.html

Gracias por ayudarnos en la difusión. Nos vemos en la lucha.

Con Adriana en el corazón. Abrazos, Andrea

posta - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:21:59
postaporteñ@_______________________________

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

En nuestro ‘’caminar’’ por la ‘’universidad’’ de la vida, algunas cosas hemos aprendido. Para algunos son correctas y para otros, (como debe ser) serán incorrectas. Nuestras decisiones – sabemos – no contemplan a ‘’todos’’. Sería muy aburrido si todos pensáramos igual. También es importante, ser conscientes, que siempre que tomamos decisiones, éstas generan ‘’amores y odios’’. No estamos en el camino del ‘’medio’’, y tratamos – en lo posible – pensar, decir y hacer en un mismo hilo conductor. No siempre lo logramos, obvio.

Eso también nos lleva a dar dura lucha contra la hipocresía, la mentira, la tergiversación, la manipulación, que son elementos básicos de funcionamiento de un sistema que busca ‘’culpables’’, que busca ‘’zafar’’ como sea posible, y en definitiva ‘’caerles bien a todos’’, cosa, para nosotros imposible. Cuando le caemos bien a alguien, le caemos mal a otros.

Dentro de las contradicciones ‘’secundarias’’ que tenemos siempre con nuestros amigos, compañeros, hermanos, hijos, parejas, etc., etc., se pueden solucionar siempre y cuando no se ‘’toquen los principios’’. Y los principios también tienen su opuesto y son los ‘’finales’’. No hay principio sin fin, como no hay arriba sin abajo, como no hay adentro sin afuera, como no hay amor sin odio, como no hay dominados sin dominadores. Y podríamos seguir una larga, muy larga lista de contradicciones.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Dentro de algunas definiciones de principios, esta es medular. Para nosotros ‘’ningún fin por mas loable, altruista, humano, que sea justifica los medios’’. No queremos llegar a ese ‘’fin’’ por cualquier ‘’medio’’ o camino. Para nosotros no hay ‘’códigos’’, como muchas veces se nos dice, porque ese ‘’término’’ es usado por los ‘’mafiosos’’.

Para nosotros lo que hay es ética, moral, valores, acuerdos, etc.

Y sobre todo entender que el ‘’absolutismo’’ no existe, - salvo para honrosas excepciones – por lo tanto, si no es absoluta la verdad, (porque no lo es, como tampoco la mentira), todo entra en el marco de la relatividad. Y no por capricho, sino porque, - hasta para hacer la valoración del éxito o del fracaso – debemos saber con qué óptica lo analizamos. Seguramente lo que para nosotros es éxito, para muchos será fracaso y viceversa.

Desde el ángulo en que se observe la realidad es diferente. Y ahí sí, podríamos decir que es ‘’absoluta’’, mientras estás en ese ‘’ángulo’’. El patrón, el explotador, el dominador, medirá la realidad y ‘’sus éxitos’’, desde un ángulo, que, seguramente para el explotado, el dominado, - que lo verá con otra realidad, será un fracaso.

 

Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad como cuando ‘’el fin SI, justifica los medios, se han cometido atrocidades de todo tipo. Violaciones, asesinatos, mentiras, manipulaciones, agresiones, y mucha, mucha corrupción. Porque en definitiva si lo que importa es el fin, tenemos impunidad para ‘’pasar por encima de cualquier objeto, principio, persona, pueblo, o lo que sea’’.

Richard Reed, tenía como ‘’principio’’ ser un dirigente sindical duro, combativo, trasgresor, desafiante. Lo era allá por 1983, cuando realizó su primer discurso en el primer 1º de mayo dentro de la dictadura terrorista de estado. Sin embargo su ‘’fin’’ fue ser patrón, capataz, y ponerse al servicio de las patronales y el gobierno.

Para este individuo nunca hubo principios, - obvio – y todos los medios justificaban su fin. Peligrosa decisión, que muchas veces no advertimos. Muchos trabajadores integrantes de un pueblo explotado o sometido, no advierten esta cuestión. Inocentemente entran en ese perverso mecanismo de ‘’llegar como sea pero llegar’’.

No importa cuántos lleguemos, ni cuán lejos lleguemos, ni a cuantos dejamos por el camino, o a cuantos ‘’pisoteamos’’, o a cuantos hermanos ‘’traicionamos’’, el ‘’éxito’’ está en que llegamos.

Error. Doloroso error que lo pagan siempre los más débiles, los que menos conocimiento tienen, a los que menos se les consultó o participó de esas decisiones. Pero los que sin duda ‘’dejaron el cuero en la estaca’’ convencidos que ‘’los jefes’’, son los que saben y tienen ‘’la razón’’.

DIRIGENTES DIRIGIDOS

Extraña contradicción.

Pero para ser dirigente y ‘’mandar’’ hay que hacerlo obedeciendo. Y para obedecer hay que ser capaz de preparar a otros para que puedan llegar a ser ‘’dirigentes’’. Decir la verdad – lo más cercano posible – y estar dispuesto a tener ‘’la paciencia del mundo’’ esperando a los mas ‘’lentos o rezagados’’.

Un ‘’jefe’’ que manda, y que cualquier ‘’medio’’ le sirve, no es un jefe, es un desfachatado que usa esa ‘’autoridad que emana del pueblo’’ para sus espurios fines. A veces puede llegar al objetivo trazado.

Y recibirá aplausos. Pero tendrá en sus manos un poder tan, pero tan grande, que podrá hacer lo que quiera, y tendrá comprada cierta ‘’impunidad’’ y un crédito para que lo ‘’perdonen’’ cuando se ¿equivoque?

Pero seguro ese objetivo, montado sobre cualquier ‘’medio’’ será efímero. No perdurará. No hará crecer a organizaciones colectivas o pueblos para que definan su propio destino. El destino de ese pueblo o colectivo, estará ‘’marcado’’ por una segura derrota, más temprano o más tarde.

Porque lo verdaderos protagonistas de la historia son los pueblos, los colectivos, que pueden elegir a sus ‘’jefes’’ o ‘’dirigentes’’ sabiendo lo que hacen, teniendo herramientas para controlarlos, y sabiendo ‘’mandarlos’’ para que ejecuten sus decisiones. Más vale una mala decisión tomada en conjunto, colectivo o pueblo, que una buena decisión de un ‘’jefe’’ o ‘’dirigente’’.

Reiteramos la historia de la liberación de los pueblos contra el yugo imperial en todas las épocas está ‘’plagada’’, de ‘’todos los medios’’ para someter y dominar a los pueblos. Lo han hecho todos los imperios. Y todos los imperios más temprano o más tarde han caído. Y por supuesto su ‘’reyes’’, monarcas o jefes.

En las revoluciones o guerras de independencia a lo largo de la historia, el dominador, ha usado todos los medios. Asesinado las familias de los revolucionarios, incendiado sus cosechas, ahorcado sus hijos, violado sus esposas y toda clase de atropellos.

¿Y todo por qué? Por mantener el dominio imperial y el cargo de jefe. Los jefes también ‘’negocian’’ previamente su posible derrota, y consiguen salvaguardarse de los triunfos de los pueblos alzados. Ya tienen previamente su ‘’salvoconducto’’, mucha plata y lugares para exiliarse o refugiarse.

En ningún caso, ni siquiera para salvar un examen de liceo o facultad ‘’el fin puede justificar los medios’’. Estas cuestiones de principios son ‘’no negociables’’, no hay ‘’transa’’ que valga, y es muy posible que al no cumplirse con ese principio, la contradicción entre hermanos, amigos, compañeros, hijos, parejas, etc., sea ‘’insalvable’’.

CAB - postaporteñ@ 988 - 2013-07-06 21:17:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente