Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

AMODIO PÉREZ. QUIEN SERÁ SERÁ... SEGURO UNO QUE QUIERE JODER, JODER...

Montevideo 27 de mayo de 2013

Héctor Amodio Pérez no es un personaje que importe más que para calificar a traidores. Ya se ha asimilado en Uruguay y otros países, llamar Amodio Pérez a quien traiciona una causa para obtener algún beneficio.

Como en las supuestas cartas publicadas su mayor mérito fue el de ser encargado de la Columna 15. Pero es bueno tomar conciencia que el mérito de la columna 15, su eficacia, su accionar, la descentralización de la columna en tres aparatos diferentes, militar, servicios, y político, se debió fundamentalmente a sus integrantes.

Esa descentralización hacía que se actuase casi sin directivas del Ejecutivo.

Amodio más bien era como el mensajero del Ejecutivo.Venía y decía hay que estudiar tal cosa, y nada más. Luego nosotros lo estudiábamos, planeábamos y lo hacíamos con excelente resultado. Por supuesto que en el Ejecutivo, Amodio se iba anotando porotitos.

Creo que quienes conocimos a Gustavito fuimos esos integrantes, que si bien no llegamos a la “intimidad” e “intensidad” de quien lo conoció unas horas cuando lo tuvo enterrado  en su casa, compartimos con él la planificación de las acciones y la ejecución de las mismas.

Así que en base de ese conocimiento de este personaje y de su mujer, la negra Mercedes, creo que habría que buscarlo entre los integrantes de esa famosa columna 15.

En cuanto a la veracidad de esa profusa correspondencia que ha comenzado a enviar Amodio, no agrega para mi ninguna novedad ni destapa ningún tarro como se pretende dar a entender.

No estoy de acuerdo que el MLN perdió su mística.Yo distingo entre dos Movimientos, el de los dirigentes ávidos de poder, y el de los militantes de todos los días que llevábamos a cabo las acciones político militares que hicieron de los Tupamaros, una organización revolucionaria que fue ejemplo en todo el mundo entero.

Los militantes vivíamos con una extrema austeridad. Dormíamos sobre el piso, comíamos lo que podíamos, y accionábamos casi todos los días.

Aprendimos a vivir en la clandestinidad en la práctica. Sabíamos movernos sin problemas en esta pequeña ciudad que es Montevideo. Generalmente en transporte público. En caso de utilizar automóviles que tomábamos prestados por horas o días, dejábamos dinero en retribución por ese servicio a sus propietarios.

Nunca nos apegamos a cosas materiales, locales por ejemplo, y si éramos detectados por vecinos, los abandonábamos, para protegernos y proteger a la gente del pueblo que llegaba a saber de nuestra presencia allí. En fin, jamás se nos hubiese ocurrido tomar represalias contra el pueblo que pretendíamos liberar.

Nuestra vida consistía en estudiar, preparar materiales, mantener en forma nuestras pobres armas, estar al tanto de la política nacional e internacional para proponer acciones acordes a la actualidad de ese momento.

Los militantes entrábamos a la Orga con una total entrega y con el sueño de cambiar la sociedad. Vivíamos al día. Sabíamos que en esa etapa podíamos ir a la cárcel en cualquier momento o perder la vida. Cada día que sobrevivíamos hacíamos un brindis simbólico, para festejar el día que le habíamos ganado a la prisión o la muerte.

Fuimos y somos gente convencida por ideales revolucionarios. Siempre estuvimos al margen de todos los tejes y manejes que habían entre los “dirigentes”.

 A veces nos informábamos por infidencias de alguno de ellos. Los“dirigentes” sabían lo importante que era para ellos ser los dueños de la información. Y la guardaban para sí celosamente como si fuese él símbolo –la corona- que los separaba del resto.

Prácticamente no tenían contacto con nosotros.

De esto debo rescatar a Raúl Sendic con el cual era posible tener una relación de amistad para trillar y conversar con normalidad.

Por eso me llama la atención que el presunto “Amodio” de las cartas no profundice en los errores de Sendic. Lo único que menciona es que tuvo varias compañeras…

Eso lo sabíamos todos, no era un secreto. Pero tampoco eran tantas.Otros de los “dirigentes” si practicaban ese deporte con más asiduidad.

La diferencia estriba en que Raúl tuvo varios hijos, creo que de su esposa, de Violeta y de una de las hermanas Ité.

Volviendo a Amodio Pérez, tenía muchos puntos oscuros. Apropiaciones indebidas en alguna de las operaciones, proporcionar documentos falsos que perjudicaban a quienes se los adjudicaba, usar a los militantes como conejillos de Indias para probar cosas que luego usaría él.

Por ejemplo, cuando o teníamos suficiente locales se nos ocurrió ir a vivir en pareja a hoteles. Amodio dio la orden de desalojar los hoteles porque no eran seguros. En realidad, fue una mentira. Lo que hizo fue ir a vivir él y la Negra al hotel, después que fue probado como seguro.

Yo he leído atentamente estas cartas y veo en ellas algunas incongruencias.

Errores de fechas.Nombres que no corresponden en responsabilidades que menciona. Para un meticuloso como Amodio, me llaman la atención esas inexactitudes.

Este “Amodio” no menciona nada de sus propios errores. El perdió papeles que comprometieron a varias personas, y además dieron a conocer los planes del MLN.

Tampoco dice nada del acopio de dinero y oro que él iba haciendo.

Oro que fue enterrado en una chacra suya y que desapareció misteriosamente.

No veo en todas estas cartas nada nuevo, más bien que es una recopilación de datos del libro escrito por él en el Cuartel, y que transcribe más exactamente Gavazzo.

Tampoco me convencen las fotos de “Amodio”, no hay ninguna prueba de que esas fotos no sean trucadas.Y el tema de la operación de las huellas digitales  me parece de ciencia ficción.

Unas FFAA que avaramente no le paga un billete de avión directo a España, le practica una microcirugía supuestamente de alto nivel. ¡Poco creíble!

Hay que decir que las cirugías plásticas practicadas en aquella época, fueron desastrosas, dejando narices inútiles, labios con cicatrices demasiado visibles, orejas ídem.

Hay también una cosa importante para mí. Dice que lo calificaron de traidor por haber entregado la cárcel del pueblo.

En realidad siempre se supo que fue el Nepo quien convenció al Mojarra de que la entregara. Solo el Mojarra podría aclarar si Amodio ejerció alguna presión para que cometiera semejante cosa.

¡TRAIDOR!Yo estaba en el cuartel de Flores cuando me enteré de que Amodio estaba colaborando. No fueron los compañeros quienes tildaron de traidor a Amodio

A mí me lo comunicó directamente el Teniente Coronel Hugo Fracese, para convencerme de que hablara. Ingenuamente le contesté que para hablar de un tupamaro debía lavarse la boca.

Si Amodio vive,ha pasado 40 años atormentado por el peso de la traición que cometió, mientras que los militantes fuimos heridos, terriblemente física y mentalmente torturados, encarcelados con torturas psicológicas durante 13 años, conscientes de que nuestra generación había hecho lo posible por seguir sus más altos ideales. Podemos vivir en paz y con la conciencia tranquila.

Los que lucharon por el poder ayer y hoy, seguirán con el calvario que han elegido.

En cuanto a si este es Amodio o no, yo no me atrevo a asegurarlo. Para eso tendría que confirmar las cosas en las que participamos él y yo solamente. Pero no me interesa. Ya que no me interesa si vive o si ha muerto.

Lo que si me interesa es qué es lo que se persigue con este uso de los medios para desacreditarnos a todos. Creo que esto ha desacreditado a estos Ricardos III en pos de la corona.

Adictos al poder, que sufren el síndrome de abstinencia cuando no tienen algún carguito, y eso los lleva como a los pastabaseros, a tratar de ganar espacio, dinero, y prensa, a costilla de decir y hacer cualquier cosa.

También es posible que quienes propicien todo esto sean otros grupos políticos o militares que también siempre se han movido por el poder y no por la justicia social.

ES ENTONCES QUE YO REIVINDICO LA LUCHA DE LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TUPAMAROS QUE MURIERON EN LA LUCHA, LOS QUE FUERON ASESINADOS EN LA TORTURA, EN LOS TORTURADOS, Y EN LOS ENCARCELADOS.

MUCHOS QUEDARON EN EL CAMINO, PERO MUCHÍSIMOS SON LOS QUE HEMOS SOBREVIVIDO Y MANTENEMOS NUESTROS IDEALES INTACTOS.

¡MI HOMENAJE A TODOS ELLOS!

NESTOR - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:59:42
postaporteñ@_______________________________

Henry Engler: ?Amodio está en Montevideo y se pasea por las narices de todos?

El ex tupamaro dice que “por el tono” de las cartas,

Amodio Pérez está en Uruguay

El Observador -28 de mayo 2013

 (las negritas, cursivas, subrayados y mayúscula son de Posta)

Desde que reapareció Héctor Amodio Pérez, señalado por todo el Movimiento de Liberación Nacional como el “traidor” culpable de todos los males del movimiento guerrillero, los líderes que aún viven y tiene actividad pública en Uruguay optaron por ignorar y desacreditar lo que ahora, 40 años después, intenta decir este personaje misterioso.

Para algunos, como la esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, Amodio es “un hombre muerto”.Otros, como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el asunto es “chusmerío”.

Henry Engler, otra de las figuras del núcleo duro del MLN, que integró la dirección del grupo y participó junto a Amodio de momentos clave de su accionar, tampoco quiso responder las alusiones del mítico “traidor”.

Dijo estar “en conocimiento” de lo que cuenta Amodio en sus cartas, porque ÉL FUE PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL MLN ENTRE 1971 Y 1972 HASTA SU DETENCIÓN EN AGOSTO DE 1972,y se pronunció sobre su paradero:

“Por el tono de las cartas yo diría que Amodio, ‘el Negro’, está en Montevideo y se pasea por delante de las  narices de todos”

Engler respondió por escrito desde Suecia un cuestionario de El Observador, con preguntas referidas a las alusiones que Amodio Pérez realiza a su persona.

En la primera de las cartas que mandó, Amodio relata que en abril de 1972 intentó transmitir su idea de replegarse con el MLN.

Dice habérselo planteado en ese momento a Engler, y que estuvo de acuerdo, pero que Julio Marenales y Raúl Sendic se opusieron.

El hoy director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) ELUDIÓ RESPONDER SOBRE EL PUNTO,pero ACLARÓ QUE LA DIRECCIÓN DEL MLN ERA SENDIC.“Yo consideraba entonces y considero hoy, que independientemente que Raúl Sendic estuviese militando en el ejecutivo del MLN o se hallara en una tatuceras en medio del monte del Río Negro, o en Paysandú, o en Bella Unión con un grupo de peludos, en donde él estuviese, allí estaba la dirección del MLN”.

“Al lado de Raúl (Sendic), a nosotros, a todos aquellos que pasamos por la dirección del MLN,la camiseta nos quedaba un par de talles demasiado grande”, agregó Engleren su respuesta.

El ex dirigente tupamaro asumió también que hubo “errores” en el movimientoguerrillero, de los cuales “NO SE SALVA NINGUNO” DE SUS INTEGRANTES.

 “Todos cometimos errores, algunos tremendos. De eso no se salva ninguno. No existieron ni los perfectos ni los infalibles. En una guerrilla los errores se pagan con sangre, angustia, sufrimiento y muerte”, confesó.

Para Engler no sirve de nada determinar, 40 años después, la forma en la que cayó el MLN,sino evitar que segeneren las condiciones para que se forme un nuevo movimiento guerrillero.

“¿Qué sentí cuando leí lo publicado por Amodio?

Me acordé de un  tango: “Vuelvo cansado a la casita de mis viejos / cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria / Los 20 abriles me llevaron lejos, locuras juveniles, la falta de consejos/ Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño y al llegar, / Como a un extraño me recibe el viejo criado/ ¡Si habré cambiado, que el anciano por la voz tan sólo me reconoció!

¿Viste que hay mucho tango en este retorno?”, concluyó Engler en su respuesta escrita.

 

Amodio sumerge a sus ex compañeros en un mar de contradicciones

¿Quién entregó la cárcel del pueblo? ¿Amodio, Wolf o Wasen?

 

El Observador-28 de mayo 2013

 

A una semana de la aparición pública del ex guerrillero Héctor Amodio Pérez, considerado el principal “traidor” por parte del MLN, la reacción del ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza no ha hecho otra cosa que aumentar las suspicacias sobre la historia oficial que se conocía sobre algunos aspectos del pasado reciente
 
Uno de esos aspectos quizás no trascendente en el devenir de los hechos históricos pero emblemático en su momento fue la caída de la llamada “cárcel del pueblo”, donde el MLN tenía secuestrada a varias personas en una casa del barrio La Comercial.
 
Históricamente se manejó que la caída de la cárcel había sido producto de la delación de Amodio Pérez, pero una serie de testimonios aparecidos en los últimos tiempos ponen en tela de juicio esa versión y, con ella, tienden un manto de sospechas sobre toda la historia escrita básicamente con fuentes del MLN:
 
“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”,

 dijo el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza la semana pasada en declaraciones al programa En la Mira de VTV.
 
Sin embargo, el también ex dirigente tupamaro Samuel Blixen, en su libro “Sendic” sostiene que “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo (pero) sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar”

 Blixen afirma que luego de ser Wolf es convencido por Amodio y termina admitiendo la dirección de la cárcel.
 
¿Fue Amodio? ¿Fue Wolf?Según el actual dirigente del MLN Julio Marenales no fue ninguno de los dos sino otro ex integrante de la guerrilla tupamara, Adolfo Wassen Alaniz, que murió en prisión.
 
En 2009, en una entrevista realizada por Gerardo Tagliaferro para Crónicas, el periodista le preguntó a Marenales si había sido Wasen y el tupamaro respondió:

“Sí, Wasen fue a buscar a los compañeros. Ellos (las Fuerzas Conjuntas) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wassen (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar”.

observa- - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:56:54
postaporteñ@_______________________________

EL SILENCIO DE LAS RATAS Y NOSOTROS

El pique vino por cuestión de COIMAS:
usté sabe que dende qu'el pulpero
lo encargó'e las jugadas al coquimbo
el comisario no había visto un peso.

Cebao dende hace añares a las coimas,
no le sentó ni un poquitito aqueyo.

Y anoche, como vido que NO ESTABAN
ni el coronel ni usté'n el entrevero,
le gustó p'agarrarnos de sospresa
y embarrarle'l pastel al forastero.

Taba la “indiada”e chamamé corrido...

                                                         de “RECLARANDO” de Serafín J. García. 

La verdad es que al final “se puso las pilas” el Tambero, porque eso de andar con casco de bombero y de manguera para andar apagando incendios ajenos, es medio desperdicio, o ¿no?

El “Tambero”,además no es enemigo ni siquiera adversario, se encandila con las “malas luces del centro”, sale y, vuelve “con la frente pelada” pero de tanto “pelarse la frente” esperemos que aprenda.

En el ínterin vieron a luz dos cartas, que la militancia deberá recordar: la de  Néstor Peralta Larrosa y la pequeña entrevista del “Octavio” Engler (son las publicadas en este envío)

Ambas cartas son notables, una porque es la voz de un militante que cuenta la cosa “desde adentro”, cómo es que una columna funciona, cómo es cuando militantes comprometidos e inteligentes toman las tareas y las resuelven correctamente y cómo es que otros, “en el Ejecutivo”, se llevan“los garbancitos”

La otra por la mesura,la reflexión responsable y la seriedad que caracteriza al “Octavio”. Aporta menos, pero aporta también, porque es hombre de cavilar mucho y sacar sus propias conclusiones.

Las “ratas” que armaron toda “la cagada” siguen, sin embargo, en silencio

Deben estar en el dilema de quedarse calladitos (al fin y al cabo “tienen la vaca echada”) y por lo tanto deben confiarse a los teléfonos y a los e-mail, esperando y rogando todos los días que no los intercepten los muchachos del “Wikileaks“, o la filial de lo mismo que son los de “Anónimo

Aquí se les cayeron“las historias”, se les “quemaron” los libretos, se les acabaron “los viejos versos” y se han quedado “más solos que el UNO” o “como Adam, el Día de la Madre”.

En lo demás –dentro de lo fundamental- hemos dicho lo nuestro:

a)      Amodio PérezNO es el causante de la derrota del viejo MLN-tupamaros.

b)      La derrota se debió a los errores de toda la dirección, y particularmente a las maniobras y las intrigas que orientó el Sr. EFH Para volver a estar en el mando, con sus reorganizaciones.

Las combinaciones de “otros” enfeudados en sus columnas, que esperaban “seguir los vaivenes” y subirse al camión de los previsibles ganadores a ver si seguían “mojando”(el “ruso” Rosencof, desde la 70, particularmente).

c)      El núcleo de todos ellos estaba en El Florida, compitiendo con Amodio a ver quién “colaboraba” más y mejor.

d)      De ahí la colaboración entre Amodio y Wassen, donde el “pato de la boda” fue el “Mojarra” Wolf.  Wassen (porqué esta muerto) integra el mito de los intocables, Amodio no. Los dos hicieron lo mismo.

La tesis central de Amodio, es correcta. Fue colaborador y traidor, pero “no fue el único”.

Y ahí es donde aprieta el zapato, o se les cierra la trampa a las ratas.

Dijimos también que todo esto es marginal, al relato central que perdurará, la “historia oficial” aceptada por la burguesía, donde sus sectores mas“ultras” levantan al peón Pascasio,  al lumpen Roque Arteche, solo para joder un poquito, hacer zancadillas, y ver si de todo eso obtienen réditos marginales, también, pero electorales.

En lo demás, en las próximas emisiones televisivas, las próximas ediciones de los diarios, y en las próximas audiciones de radio y en las mesas redondas, les seguirán dandoA LAS RATAS, los lugares destacados, como han hecho desde el 85 para acá.

La burguesía, TODA LA BURGUESÍA, sabe todo estos que nosotros debatimos. Los informes, aún los de los archivos “secretos” y los pocos públicos, que el “progresismo” oculta al público está todo lo que no sabemos. Lo supieron muy bien el Sr. Sanguinetti, el Sr. Lacalle Herrera, el Sr. Jorge Batlle, y lo supieron también sus cúpulas gubernamentales más cercanas.

Un centenar largo de personajes encumbrados, que todavía circulan (y alguno fue fotografiado saliendo de la SCJ, el día del quibebe, después de haber ido a “arreglar acuerdos y detalles” del día que “premiaban” a una jueza honrada, dándole el olivo, para que no siguiera investigando).

En el paisito, mientras “no haya aprietes” los silencios son para  nosotros y tienen finalidad: ganar tiempos hasta que tengan listos los recambios.

De la prensa también hemos dicho lo central. Se han comportado en su rol tradicional: refuerzo de la ideología oficial, siempre para el lado “que el sol calienta”. No son ningún “cuarto poder independiente” como reza el eslogan. Los más lamentables, por chambones, han sido los del denominado “progresismo”.

Y en cuanto a nosotros, los ciudadanos de a pie, también hemos aprendido algo. Lo más importante, es que a través de incidentes como éstos, debemos salir de la pasividad, de la credulidad, del hacernos los desentendidos y de fingir que llueve y “no pasa nada”.

El tiempo futuro, dirá si estamos maduros, si somos consientes de la tarea. Pero algo debemos tener claro: la emancipación de todos nosotros depende que salgamos del letargo, las rutinas, la falsa confianza de que estamos en el mejor de los mundos posibles y de que “como el Uruguay no hay”.

De aliciente y activador debe servirnos el silencio de las ratas

c.e.r. - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:52:57
postaporteñ@_______________________________

Les "Anciens Combattants"(Los Viejos Revolucionarios)

Gracias a Posta Portenia   nos enteramos  de textos interesantes; claro que para llegar a encontrar los comentarios o noticias  importantes hay que leer (en diagonal) la tediosa diarrea verbal de viejos que vuelven al pasado y vuelven al pasado anunciando no se sabe bien que revolución de las masas y del pueblo y hasta publican estrategias y tácticas...para un "futuro luminoso".

Los gerontes  que tienen la imposibilidad de autocritica, son de dos tipos:

los  del  gobierno neoliberal tipo Mujica o EFH( éstos en plena actividad promoviendo el modelo consumista-depredador)escribiendo o diciendo falacias sobre su pasado MLN y los que están en la oposición de izquierda (lejos de la realidad y de las "masas") tipo Zabalza ellos también sin autocritica

Existen otros corresponsales  que lograron encontrar "el sol rojo de nuestros corazones" venerando por ej. a Sendic con falta total de  visión objetiva sobre  su accionar y sus errores, éstos siguen con el irracional  culto de la personalidad

Entre los de la oposición de izquierda algunos cobran una linda "jubilación" de perseguidos-algunos con pocos meses de cárcel o destierro  o que viven el extranjero y nunca volvieron al Uruguay, esta jubilación le fue otorgada por  los otros, los "malos" de los gobiernos del FA.

La "guerta" de Amodio ha hecho revivir odios y personalismos....siempre desde la postura "yo tengo razón los otros son traidores antes , ahora y mañana".

Por suerte en Posta aparece, seguido, una parte  necrológica o que nos recuerda que el fin inexorablemente se aproxima estimados veteranos.

Prepararse  pa'l frío viejitos con bolsa de agua caliente y con grapa miel o grapa con limón,  pucha digo, recién me acuerdo (alzhéimer) que en los boliches ahora es difícil de encontrar nuestras bebidas del pasado.

 ¡Sonreír compañeros los nietos nos miran!

 Otro viejo "ancien combattant"

LUIS F. - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:47:57
postaporteñ@_______________________________

CORDOBAZO = Cielito cielo que sí ,cielo del 69 con el arriba nervioso y el abajo que se mueve

Memorias del Cordobazo

 Imágenes –Videos –Protagonistas-

 Centro Cultual el Cántaro  miércoles 29 de mayo 19hs. Avda. Caseros 2516 .Parque Patricios


CHARLAMOS CON  Roberto “TURCO” Habichayn( militante del PRT, medico del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba , amigo personal del Gringo Tosco

En un nuevo aniversario de la gesta histórica del cordobazo, nos juntamos para charlar y reflexionar sobre el contexto histórico de la época y cómo se fueron dando los acontecimientos que derivaron en esa gesta popular.

La idea es proyectar un corto preparado especialmente por el documentalista Aldo Getino, que estará presente en la actividad, como introducción al tema y aprovechar la presencia del querido Turco Habichayn, partícipe del cordobazo, compañero y amigo personal del Gringo Tosco para conversar con él sobre lo que se vivía en aquel momento en el país.

Para finalizar le haremos un pequeño homenaje sorpresa al querido Turco, y finalizaremos con un rico guiso de lentejas y un buen vinito Tinto.

Los esperamos.

ORganizan

Encuentro por la Unidad Latinoamericana

Instituciones de Relaciones Ecuménicas –IRE-

 

 A 44 años del Cordobazo

"Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia."

Un 29 de mayo de hace 44 años, la clase dominante de este país sufría un golpe que pondría límites al proyecto de la pacata y mal llamada Revolución Argentina, cuyas intenciones pasaban por subordinar todavía más el capitalismo argentino a los intereses de las multinacionales.

Los trabajadores y estudiantes cordobeses protagonizaban ese día una revuelta callejera que fue expresión de un largo proceso de acumulación de fuerzas de los sectores oprimidos interrumpido con la represión de la dictadura del 76.

La organización en el lugar de trabajo, la crítica constante a las direcciones burocratizadas, la articulación con otros sectores de la clase, fue lo que le imprimió su particularidad y su potencia.

A 41 años de aquella rica experiencia (y más allá de que hoy por hoy muchxs estudiantes forman parte de las luchas de trabajadorxs en primera persona), creemos imprescindible la articulación obrero-estudiantil para reconstruir, desde las propias especificidades, una fuerza social crítica del estado de las cosas, y con capacidad de subvertirlo radicalmente.

Con este objetivo, seguiremos adelante

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

posta - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:43:22
postaporteñ@_______________________________

VHM:"El niño mimado de la dictadura uruguaya"

El libro Converso, recién publicado en Argentina, confirma lo que cuenta Relato Oculto: durante la dictadura militar Víctor Hugo Morales estuvo muy lejos de tener las actitudes críticas y de resistencia que hoy pretende haber tenido.

Uno de los capítulos de Converso, libro escrito por el periodista Pablo Sirvén, se dedica a analizar los años de Morales como periodista en Uruguay, antes de radicarse en Buenos Aires.
Un hallazgo de Sirvén es haber dado con el testimonio del periodista argentino Jorge Brinsek, quien entre 1977 y 1979 dirigió la corresponsalía en Montevideo de la agencia United Press International (UPI).
Brinsek tomó el cargo en reemplazo del uruguayo Héctor Menoni, detenido y deportado por el régimen militar al haber cuestionado en un cable las cifras de detenidos que proporcionaba la dictadura.

Al poco tiempo, cuenta Sirvén, Brinsek también tuvo problemas con el régimen y debió comparecer ante el coronel Calixto de Armas, jefe de Inteligencia del Ejército.

El militar le dijo que mejor se dedicara a escribir de fútbol. Hablaron de Víctor Hugo Morales, el periodista deportivo del momento, y el jerarca militar lo definió así: "Hace su trabajo y no trae problemas".
Brinsek relata en Converso una anécdota muy significativa.

La sede de la agencia UPI quedaba en el mismo edificio donde estaban los estudios de las radios Montecarlo y Oriental, la emisora donde trabajaba Morales además de Canal 4 y el diario El País.
Un día una empleada de la radio llegó a UPI acongojada.

Le habían encomendado armar la lista de invitados para el casamiento de Víctor Hugo, pero la habían retado porque no había conseguido las direcciones de los principales jefes militares.
"Estaba muy afligida por eso y entonces alguien del informativo de la radio le recomendó que me viera a mí, que yo seguro podía tener esa información que le faltaba. En efecto, vino la chica desencajada y le di los nombres y direcciones de los diez principales jerarcas militares", cuenta Brinsek.

"El presidente de la Nación, que no era militar, Aparicio Méndez, también estaba en la lista".
En Relato Oculto citamos y documentamos los elogios de Víctor Hugo al presidente de facto Aparicio Méndez, quien además lo rehabilitó cuando la AUF le prohibió relatar. Ahora, gracias al testimonio de Brinsek, sabemos que el formidable relator también lo invitó a su casamiento, junto a los máximos jefes militares de la dictadura.
Sirvén cita también a un lector del semanario Brecha que relata respecto al comportamiento de Víctor Hugo Morales en aquellos años:
-Este "hijo de p…", cuando todos andábamos recagados y caminábamos semiescondidos se daba el lujo de andar en un auto ostentoso "cargando" cuanta mujer se le cruzaba por 18 de Julio. ¡¡¡Yo lo vi!!!

Y los demás mirábamos de reojo a ver si no venía el "suba-suba", como le llamaba un amigo a los jeep y camionetas militares…
Concluye Brinsek respecto a la conducta periodística del relator durante la dictadura:
-Durante los tres años que estuve en Uruguay se comportó impecablemente.

Era un punto de referencia para todo el país. Había por entonces mucho dolor por los periodistas presos. Me consta que Víctor Hugo era funcional a los militares.

Él no puede criticar la conducta o el instinto de preservación de periodistas argentinos en esa época en que aquí desaparecía tanta gente, habiendo tenido un pasado más que complaciente en lo personal como en lo económico en plena dictadura uruguaya. Jamás se jugó media palabra.

 Y era un tipo que tenía todo el poder, porque una cosa era un periodista desconocido detenido y otra muy distinta si Víctor Hugo hubiera ido preso por sus ideas.

¡Si nunca se jugó, era el niño mimado de la dictadura uruguaya!

por Leonardo Haberkorn 3/5/13

el.informante.blog@gmail.com

LH - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:36:25
postaporteñ@_______________________________

Las Laminas Muriendo por un sueño

Falleció levantando su vivienda en Bella Unión

Vecinos denuncian que PIAI no controla obras que se hacen

Uno de los vecinos que cumplía tareas en la construcción de viviendas en el asentamiento Las Láminasde Bella Unión, Artigas, falleció en las últimas horas, a raíz de las lesiones que sufrió la semana pasada cuando cayó de un andamio mientras hacía su casa. Se trata de Ramón Silveira

Artigas | Freddy Fernández-El País 28/5

La construcción de baños y cocina corre por cuenta de unaEMPRESA PRIVADA, contratada por el PIAI (Programa Integración de Asentamientos Irregulares), el resto de la vivienda, incluso el techado, está a cargo de los beneficiarios.

Ayer de tarde hubo una reunión entre los vecinos para definir qué medida tomar a raíz del fallecimiento de Silveira. Los vecinos de Las Láminas, representados por su Comisión de Seguimiento, resolvieron "suspender los trabajos hasta el jueves, a la espera de los elementos de seguridad que son obligatorios", indicó Juan Correa, uno de los participantes del encuentro.

La medida no comprende a los "38 trabajadores de la empresa privada Conalco, en virtud de que cumple con toda la normativa en materia de seguridad laboral, no así el organismo estatal".

William García, otro de los vecinos, sostuvo que han sido frecuentes los accidentes de trabajo en el asentamiento Las Láminas de Bella Unión.

García sostuvo que "los accidentes hasta el momento no habían sido graves, sin embargo este desenlace era de esperar por la ausencia de controles de quienes deben supervisar"; también señaló que la víctima fatal cayó de dos metros de altitud. La inquietud es aun mayor ya que está previsto que los vecinos techen las fincas de dos pisos, que tiene una altitud superior a los dos metros.

La decisión de sustituir los ranchos por casas de material se tomó en 2009

posta - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:34:26
postaporteñ@_______________________________

TODOS FISCALES

La diaria – 28 5 13 – Por Luis Rómboli

Senado trata iniciativa ciudadana que propone crear

juzgado y fiscalía especializados en delitos de lesa humanidad

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tratará hoy como primer punto del orden del día una propuesta que se pretende convertir en proyecto de ley.

Presentada por un grupo de mujeres que forman parte de las 28 ex presas políticas que presentaron, en octubre de 2011, una denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, propone la creación de un juzgado y una fiscalía especializados en investigación y seguimiento de crímenes de lesa humanidad.

El texto establece la creación de un cargo de juez letrado de primera instancia en Montevideo, con destino a un nuevo juzgado en materia penal, “con especialización en crímenes acaecidos durante el período de terrorismo de Estado” y que tendrá competencia en delitos cometidos por agentes del Estado (policías, militares y civiles asimilados o que actuaron bajo el amparo de funcionarios públicos) entre el 1º de enero de 1968 y el 1º de marzo de 1985.

Luego establece la creación, en la órbita del Ministerio Público, de una fiscalía con idéntica competencia que ese juzgado, así como la formación de una unidad de investigación y seguimiento de las causas referidas, que funcionará en el Ministerio del Interior para auxiliar a la Justicia en la investigación de los registros y archivos estatales, a los que no se podrá oponer “ningún secreto”.

La unidad, que podrá cruzar la información recolectada para dotar de mayor eficacia a los procesos, estará conformada por integrantes de la División de Crimen Organizado y de Interpol. La “oficina de seguimiento” estará integrada por el fiscal y un responsable de la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado.

Una de las innovaciones más importantes de la iniciativa es la propuesta de que las víctimas de delitos o sus sucesores puedan “ejercer la acción penal [acusar] en forma principal”, en aquellos casos en que el fiscal pida sobreseimiento de los enjuiciados.

El representante de las víctimas deberá anunciar esa intención dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del sobreseimiento

. El texto también establece la posibilidad de que la Fiscalía pueda acordar con las personas que “hayan incurrido en delitos de lesa humanidad” la reducción de la pena “hasta la mitad del mínimo y del máximo”, en los casos en que la persona revele la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, y proporcione datos relevantes para procesamientos, o aporte información que permita ubicar restos de desaparecidos. Esta posibilidad no incluye a “criminales mayores”, sino a “sujetos secundarios que no tomaron decisiones”.

Carencias varias

Antonia Yáñez, una de las impulsoras de la idea, explicó a la diaria que luego de presentar la denuncia por torturas y violencia sexual fueron citadas a audiencias y tuvieron “una experiencia bastante lamentable ante la Justicia, porque se vieron carencias de todo tipo”. “A partir de conocer el estado de la Justicia desde adentro”, comenzaron a reunirse con actores políticos y judiciales, agregó. Decidieron entonces encomendar al doctor Federico Álvarez Petraglia la redacción de un proyecto de ley que presentaron por primera vez el año pasado en la Comisión de Hacienda del Senado, cuando se estaba discutiendo la Rendición de Cuentas.

Los senadores nacionalistas León Morelli (Unidad Nacional) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) intervinieron para que el tema pasara a la Comisión de Constitución y Legislación, que comenzará a tratarlo hoy. Si bien esta iniciativa tiene contenidos que aparecen en el nuevo Código de Proceso Penal, proyecto que también está tratando esa comisión, la idea de las impulsoras es que sea tratado “en forma independiente y rápida, porque lo otro puede llevar años”

Álvarez Petraglia explicó que la inclusión en el proyecto de “la figura del querellante” es una modificación “importante para los procesos penales”, porque significa que “las víctimas puedan tener una participación activa en el proceso, superior a la que tienen ahora”. Se trata de una figura “novedosa” aunque “aparece en la Ley 16.099 de Comunicaciones e Informaciones, conocida como ley de prensa”, que establece que si “el fiscal no ve mérito para acusar, el denunciante puede sustituir al fiscal y pedir la condena del denunciado”, agregó

Gallinal dijo a la diaria que la Suprema Corte de Justicia, consultada por la comisión, “se expidió en contra del proyecto”, aunque no dijo las razones. La intención del senador blanco es discutir el tema, porque considera que “hay una serie de delitos sexuales que no están comprendidos en la Ley de Caducidad” y, por otra parte, “hay un tratamiento lento de esas denuncias”. “Se podría encontrar una solución por otro camino”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), puntualizó que en la instancia se va a contestar “una carta que enviaron las personas que presentaron la iniciativa, pero no al proyecto en sí”

Mientras tanto, el tema aún no fue tratado en la bancada del Frente Amplio, según informó la senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista), que participó en la comisión el año pasado, cuando las ex presas concurrieron a informar sobre la iniciativa. Pintos dijo que es probable que se discuta esta semana.

 

Cascoteando la muralla

Pasos hacia una política estatal de derechos humanos

El acompañamiento a testigos y denunciantes en juicios contra el terrorismo de Estado, y una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior para recabar información sobre delitos de lesa humanidad, serían los próximos pasos que daría el gobierno para avanzar en la postergada política pública de derechos humanos.

Brecha 24 5 13 – Por Marcos Rey

Cuando en 2011 el presidente Mujica ordenó desarchivar más de 80 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, la justicia pareció tener las manos desatadas para investigar sin pedir permiso. Sin embargo, las causas avanzaron a los tropezones.

A pesar de que el Estado reconoció públicamente su responsabilidad en esa etapa ?después del fallo del caso Gelman?, no promovió suficientes políticas públicas para reafirmar las investigaciones, ni acompañó a los testigos y denunciantes en los juicios, como le fue solicitado por las organizaciones sociales.

Los traslados de los jueces o fiscales más voluntariosos entorpecieron aun más el avance: "Nos están desarmando los equipos", advirtió el ex juez Federico Álvarez Petraglia ?promotor de varias denuncias? el año pasado.

La gota que derramó el vaso de la impunidad cayó en febrero cuando la Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza Mariana Mota a una sede civil y declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los setenta. Aunque algunos jueces y fiscales desoyeron este fallo, la corporación ?en boca de su presidente Jorge Ruibal Pino? advirtió que levantaría una "muralla" contra quienes apelaran a la figura de los delitos de lesa humanidad. Ante la reacción que generaron estas medidas y las eventuales condenas internacionales, el Poder Ejecutivo parece dispuesto ahora a sacudirse la modorra

ASUNTO INTERNO

Un ya largo reclamo de las organizaciones para agilizar las causas ha sido la creación de una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior (mi) que investigue y centralice la información requerida por los magistrados. La Policía, como auxiliar de la justicia, debe investigar los delitos, reunir pruebas y colaborar con los jueces. Pero como además de contra militares hay denuncias contra policías, las organizaciones apuntaban a una unidad no dependiente de los mandos policiales sino directamente del ministro.

Finalmente, según supo Brecha, el mi encomendará esta tarea a la dirección de Asuntos Internos, a cargo de la doctora Estela González, que opera como auxiliar de la justicia en casos de irregularidades cometidas por policías. Aunque hasta ayer el ministro Eduardo Bonomi no había firmado la resolución, fuentes de esa cartera confirmaron a Brecha que la decisión ya había sido tomada en el gabinete interministerial que aborda los derechos humanos (integrado por Interior, Defensa, cancillería y Educación).

Consultada sobre estos cambios, González explicó a este semanario que fue notificada verbalmente y que deberá reorganizar la unidad: "Tendremos que hacer adecuaciones internas porque tenemos escaso personal y diversas tareas. El magistrado nos indicará qué información quiere y dónde ubicarla".

En octubre de 2001 un grupo de mujeres denunció masivamente en comisarías a más de cien militares, policías, médicos y enfermeros por torturas y abusos sexuales sufridos en centros de reclusión. Pero las indagatorias demoraron meses y el proceso estuvo salpicado de obstáculos. Las denunciantes pidieron, por ejemplo, que el mi y el Ministerio de Defensa aportaran los nombres de los funcionarios que trabajaron en los establecimientos y en el Hospital Militar.

ACOMPAÑAMIENTO

Testimoniar, enfrentarse a los represores y probar ante un juez las torturas y los abusos sexuales sufridos puede ser para las víctimas una experiencia sanadora pero también traumática. Por ello, en 2010 docentes de la Facultad de Psicología (Sonia Mosquera y María Celia Robaina) propusieron al mec crear un grupo interdisciplinario de acompañamiento psicológico a testigos y denunciantes.

Preveían un programa con financiamiento estatal y apoyado en la experiencia de Argentina ?que reabrió las causas del terrorismo de Estado en 2003?, donde existe un plan nacional de acompañamiento que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos (implementado por el centro Fernando Ulloa).

Pero a pesar de la buena disposición que habría manifestado el ministro Ricardo Ehrlich, el proyecto quedó estancado. Igualmente la Facultad de Psicología acompañó a 15 testigos uruguayos que declararon en Argentina en las causas de Automotores Orletti. Los testigos que viajaron a Buenos Aires, o que declararon a través de videoconferencias en el Edificio del Mercosur, fueron acompañados por docentes y pasantes egresadas de esa facultad en el marco de la extensión universitaria.

Cuando Macarena Gelman, por ejemplo, testificó en Buenos Aires, no fue Uruguay sino Argentina quien la acompañó en el proceso.

Las organizaciones de derechos humanos han buscado extender esta experiencia a todas las causas judiciales referidas a delitos de lesa humanidad de Uruguay. Porque además no todos los operadores judiciales están preparados para abordar estos casos, muchos mantienen la lógica de las causas comunes. Argentina, por el contrario, ha avanzado en una política estatal de derechos humanos que incluye la reparación integral a las víctimas ?no sólo indemnizatoria?, así como en un protocolo de intervención para el acompañamiento a testigos y la valorización del testimonio judicial.

Finalmente, el gobierno promovería un proyecto de ley para la asistencia a testigos y denunciantes. Según explicó a Brecha el subsecretario del mec, Óscar Gómez, se está analizando un "marco normativo" para "proteger y colaborar con quienes deban testimoniar en Uruguay y Argentina en causas referidas a la violación de los derechos humanos"  aunque precisó que todavía no hay un "boceto afinado".

El financiamiento del programa podría incluirse en la próxima rendición de cuentas. Entre las experiencias internacionales no sólo se apunta al modelo argentino sino también a los avances realizados en Brasil y Colombia. Todos los actores consultados, no obstante, evitaron adelantar definiciones concretas para no generar "falsas expectativas".

---------

La arrogancia. Las recusaciones y el proceder de la Suprema Corte

Brecha 24 5 13 - Escrito por: Walter Pernas

Los miembros de la corporación, recusados en 11 expedientes, duermen los asuntos en su contra cuando deberían sacar el bolillero y sortear una nueva integración del máximo órgano judicial entre los ministros de tribunales penales. Además, desafían el cumplimiento de los informes de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana.

Cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (scj) ya han sido recusados en 11 causas en las que se investigan crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Ha pasado un mes y medio desde que llegó la primera demanda de parte de una fiscalía, a fin de que los integrantes de la corporación cuestionados se aparten de los casos de derechos humanos (homicidios, torturas, de­saparición forzada) o inicien los procedimientos correspondientes para ser juzgados en razón de la "pérdida de imparcialidad" que se les endilga. Pero la Corte parece dejar correr el tiempo.

En el caso de recusaciones contra jueces o presentaciones de recursos de inconstitucionalidad de parte de militares indagados, al máximo órgano judicial se le vio actuar con celeridad: llegó a enviar de inmediato un emisario al juzgado de la entonces magistrada penal Mariana Mota a poco menos que "incautar" un expediente, de modo que el proceso en el que podía llegar a terminar preso el general Pedro Barneix no siguiera adelante.

Sin embargo, ahora que los ministros de la propia Corte Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar fueron recusados, el trámite judicial sufre de un aletargamiento que contrasta con aquella diligente manera de hacer las cosas.

Los fiscales demandantes, Ana María Tellechea, Carlos Negro, María de los Ángeles Camiño, Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela, están en conocimiento de que la scj ha formado "pieza", es decir, un expediente aparte de cada uno de los procesos de investigación por la causa de derechos humanos que corresponda, vía por la cual se resolverá sobre el planteo que hacen los magistrados del Ministerio Público. No se aportan mayores datos desde el Palacio Piria.

El artículo 328 del Código General del Proceso (cgp) establece que "presentada la demanda, si el juez recusado la aceptare y se abstuviere de intervenir en el asunto" remitirá el expediente "al subrogante", y en caso de tratarse de un integrante de un "órgano colegiado", como en este caso, "será sustituido conforme con la ley".

Pero si "no aceptare la causal de recusación" se someterá el asunto "a conocimiento del tribunal que correspondiere con exposición del juez recusado, indicación de la prueba que se proponga producir", solicitando que se tramite el caso, para "lo cual se formará pieza separada".

Parece que se empezó por esto último, y se puede deducir que por ello los ministros no se van a abstener de intervenir en los asuntos de derechos humanos. Pero ¿quién va a decidir si pueden seguir?, ¿o si perdieron o no su imparcialidad luego de que Ruibal Pino declaró que la Corte, en tanto no cambiará su integración, es una "muralla" contra la que chocarían todos aquellos jueces y fiscales que pretendan seguir investigando y buscando responsabilidades (La República, 10 de abril).

Ninguno de los cuatro ministros que conforman "la muralla", es decir los que decidieron ?a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos? que en Uruguay los homicidios, las torturas y las desapariciones forzadas cometidas en y desde la época del terrorismo de Estado son delitos comunes y por tanto prescribieron, pueden ser juez y parte en estos casos de recusación

Si bien el de recusar a ministros de la scj es un asunto atípico, está claro que los cuestionados no se pueden juzgar a sí mismos, pues eso sería una burda violación de los principios de un Estado de derecho y del sentido común. Pero hay normas que están al alcance de todos quienes integran el sistema judicial y, como en tantos otros casos, se aplican por analogía. Por ejemplo, el artículo 66 del Código del Proceso Penal (cpp) señala que en los casos de recusación los jueces se subrogarán en la siguiente forma: "los miembros de la Corte de Justicia, por sorteo entre los miembros de los tribunales de apelaciones en lo penal que se hallaren desimpedidos".

Si los cuatro ministros de la Corte cuestionados se hubieran abstenido, se debería elegir por sorteo cuatro ministros de los 12 que existen en tribunales de apelaciones penales, para integrar de manera especial una Suprema Corte que decida en los casos de derechos humanos (junto al único de los miembros de la corporación que no fue recusado, Ricardo Pérez Manrique).

La norma es aplicable, esto de acuerdo a varias consultas realizadas por Brecha entre jueces y fiscales, para integrar con ministros de tribunales penales una Corte especial que decidiría si Ruibal Pino, Chediak, Larrieux y Chalar deben seguir o no actuando en los asuntos de crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Un mes y medio parece tiempo suficiente como para desempolvar el bolillero y llamar a sorteo en audiencia pública. Y no estaría de más en tiempos donde hablar de transparencia no es lo mismo que ejercerla.

"LAS OBLIGACIONES."

En ese sentido, la scj no ha dicho si cumplirá con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ha ordenado al Estado, y a la Corte uruguaya en particular, dar marcha atrás con el fallo que declara como delitos comunes ?y por tanto prescriptos? los crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado, que por ende son imprescriptibles.

Su obligación es cumplir, ya que de lo contrario el Estado podría volver a ser condenado como país violador de los derechos humanos. Esa es la preocupación del canciller, Luis Almagro (el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que representa al Estado en los juicios internacionales), quien junto a una delegación del Poder Ejecutivo visitó el Palacio Piria para recordarles a los miembros de la scj que el Estado es uno solo, aunque la separación de poderes deba ser respetada.

Almagro fue a presentarles a los ministros el último informe del Comité de la onu contra la Desaparición Forzada: "No fuimos a trasmitir preocupación, sino a trasmitir las recomendaciones que formulara el Comité contra la Desaparición Forzada respecto a la presentación del informe de Uruguay. Fuimos muy literales, leímos las recomendaciones formuladas, especialmente en lo que específicamente refiere a la desaparición forzada y cómo debe ser tratado ese delito", sostuvo el canciller el lunes 20.

Pero Chediak declaró ante la prensa que para la scj ese informe "no es vinculante". Es decir, que la Corte uruguaya no tiene por qué cumplir con el contenido del documento.

Esta forma de ver las cosas parece darse de bruces con la idea del cumplimiento de un tratado de estas características por parte de un Estado parte (como Uruguay), y revela que no hay ánimo de cumplir con ninguna recomendación que implique un cambio de parecer de los ministros.

"El Estado parte debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la convención y las obligaciones que ésta impone a los estados que la han ratificado.

El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada, de conformidad con los principios de la convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad", señala el párrafo 14 del informe leído en el Palacio Piria.

Tanto este comité de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana se han expresado. Y la scj, si no acepta modificar sus decisiones retrógradas, será la responsable en caso de un nuevo fallo contra el Estado uruguayo.

Así esos cuatro ministros, desde sus poltronas, se convertirán en violadores de los derechos humanos. Parece cuestión de tiempo, y no de fondo, pero entre tanto los autores de crímenes aberrantes ganan un tiempo más de libertad, y mueren gozando de impunidad.

fuente CRYSOL Informa

CRYSOL - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:32:18
postaporteñ@_______________________________

HONDURAS: por la libertad de dos luchadores populares

LES PEDIMOS URGENTE SU FIRMA!! ALERTA PÚBLICA

 Quienes firmamos esta declaración, exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres, dirigente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y de Tomás Gómez Membreño,
coordinador de Radio Guarajambala, radio comunitaria del COPINH. Ambos fueron detenidos cuando se trasladaban a la toma de carretera en Río Blanco, que lleva hoy 53 días de resistencia en defensa del Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Las comunidades lencas de la región vienen siendo amenazadas por parte de las empresas transnacionales DESA-SINOHYDRO-FICOHSA y exigen que ese proyecto salga de su territorio ancestral.

Berta Cáceres y Tomás Gómez fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía y el Ejército, y se encontraban hasta el momento en la Policía Departamental de Santa Bárbara.

Exigimos su inmediata libertad, que el proyecto hidroeléctrico se retire del territorio lenca, y que las fuerzas militares de Honduras dejen de funcionar como ejército colonial de las empresas transnacionales

Exigimos que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, deje de reprimir a la resistencia hondureña.

¡¡Libertad Ya!!

¡¡Los ríos no se venden. Se cuidan y se defienden!!!

Hacer llegar las firmas a: redefensorashn@gmail.com y
panuelosenrebeldia@gmail.com


Xochitl Rodríguez

Conozco personalmente a Bertha, es una auténtica defensora de los derechos humanos en Honduras, mujer ejemplar y ciudadana comprometida. Les pido apoyo firmando esta carta en que exigimos su liberación.
Hagan llegar su firma a
redefensorashn@gmail.com
panuelosenrebeldia@gmail.com

Saludos,
Mónica López Baltodano
http://monicalopezbaltodano.blogspot.com/

abajero - postaporteñ@ 969 - 2013-05-28 14:20:13
postaporteñ@_______________________________

Viva Raúl Sendic

Saludos a Posta

Una vez más Posta mostró su valentía revolucionaria de la patria grande, remando contra la corriente, tomando la espada para arremeter “emperadores”, luchando contra el ocultamiento de las brujas del 2013 logró publicar las cartas censuradas

¡Felicitaciones y Arriba los que Luchan!

Amodio entre el amor y el odio

En el futbol acostumbramos a decir “gol errado es gol en contra”. En política da la impresión que traidor no ejecutado es un tiro en contra.

No se justifica ocultar las cartas. Amodio reconoce ser traidor pero no tanto como decimos en el barrio no te subas al carro. Todos se suben al carro de Amodio, dejan la mugre y bajan limpitos y el carrito del Amodio explota de tanta basura sin clasificar

Como vemos hay un montón de vivos como el “Nepo” Wassen que le carga su basura al Amodio que ya no puede ni con la de él

Así que a no cagarse, a mostrar las cartas, cantar las 40 o el retruco al Amodio, si Zabalza, el  Ñato, ni hablar la tronca Topolansky  que tienen PRENSA, Tv –escrita etc. GRATIS y que yo sepa no son mudos.

Nosotros los de pata en el suelo queremos ARGUMENTOS, chistes, risitas, ataques de nervios (Lucia) histerismo (Zabalza) están de más.

A Clarita Aldrighi le agradezco su nota ,pero ya tengo mamá que me enseño a leer, así que no necesito RECETAS ni manuales de como leer al Amodio eso si Clarita primero mostrame las cartas de Amodio porque esto no es un truco ciego! Aun continúa la GRAN CONSPIRACIÓN de ocultar las cartas.

La Diaria Brecha y otros pasquines oficialistas al servicio de Mújica deberían pedir disculpas  y publicarlas. Si son las más mentirosas del mundo, por que se ocultan? Por que se secuestran? Y otros las queman!!

De que se asustan?? Lucia se espanta Zabalza histeriquea. Rosencof se ataca de alzhéimer Blixen y su barra censuran cartas y prohíben publicarla..... toma pa vos y tu tía Gregoria, son unos Gavazos escondiendo archivitos!!

¿Será que Amodio los asusta con la OCOA?

OCOA 1972

¿Qué dirán las carpetas de la OCOA 1972 que Méndez entrego al Amodio para ordenar?

Porque el Teniente Méndez necesita ayuda para entender las declaraciones de Huidobro de Rosencof de Mújica de Marenales ¿Tantas cosas contaban que Méndez se mareaba?

Había una carpeta en BLANCO era la ......de Raúl Sendic!

En la carta 5 dirigida a Estefanell dice el traidor Amodio;

“He enviado a los mismos de antes más datos para que verifiquen la autenticidad. Espero que lo hagan, que publiquen íntegra la carta y, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela. En cuanto a lo de la OCOA y lo que dice Zabalza, la OCOA no valió para nada, al menos en el tiempo que yo tuve acceso a los listados y declaraciones (estoy intentando recuperar las copias que hice en su momento para callar algunas bocas) y no valió para nada porque era una sigla, nada más y se producía tanta información a.....

Es claro que Amodio posee e archivo de la OCOA  Y LO VA A USAR!!

Amodio en la carta 1 Pág. 11 dice “Estuve en la enfermería casi dos días, y cuando me recuperé me llevaron a una sala donde Méndez me fue pasando las carpetas  con las declaraciones de Píriz Budes, Fernández Huidobro, Rosencof, Maneras y otros a quienes no conocía. En esos momentos me enteré del acuerdo de Píriz Budes y Trabal y Méndez me propuso.......”

¿ Esto es lo que los asusta?

Es por eso que el Ñato defiende al Teniente de Artigas asesino y torturador comprobado el “La Tablada” teniente Radaelli hoy preso en Chile  y a otra sarta de de militares torturadores

¿Es por eso que Mújica habla de pobrecitos viejitos? Es por eso que Lucía habla de los viejitos Es por eso que el Semproni corre a la cárcel VIP para un nuevo intento e liberar a los asesinos

Que intenta Semproni? pasar por agua jane su carpeta  ocultar que habló desde que los abuelos llegaron al país  a la “venta “ y entrega de todos los compañeros enviándolos a la tortura!

Como a Breccia que le pegaron.... si  pero para que cerrara el pico!

Volvemos a la Dictadura

Huidobro un gran sinvergüenza es uno de los integrantes de la  barra  que desde que pisaron el Batallón Florida están haciendo treguas y entregas con los militares

Es uno más de los que tienen los TESTÍCULOS apretados por las tenazas de las logias militares esas tenazas se llaman Carpetas de la OCOA eso explica su permanente defensa de la Ley de Caducidad que protege a todos sus amigos militares fascistas y golpistas y si fuera por ellos mañana mismo liberaban a los poquitos milicos presos

Huidobro  está convencido que es un ganador  pero el hecho de que las FFAA a su mando estén  investigando las cartas de Amodio esto es un acto dictatorial.

No quiero que investiguen ni al traidor Amodio  ni a nadie porque mañana me tocara a mí y ya será tarde ....esto ya lo vimos.

Mientras que lo que nunca investigan son los Archivos de la OCOA 1973 en adelante!! Bayardi, Rosadilla, Huidobro todos los que pasaron por el M. de Defensa defienden a los militares golpistas.

Sería bueno que de una buena vez por todas los familiares se dejen de embromar con el silencio y aceptar payasadas como la de mandar a López Mazz a buscar los huesos de Aparicio Saravia y avancen a los cuarteles con moto niveladora  y den vuelta todos los cuarteles porque allí es donde están los cementerios clandestinos.

 Huidobro, soldadito de plomo intégrate al Pentágono anda para Haití  y llévate al negro Amodio que para enfrentar el próximo golpe no te necesitamos.

Zabalza esta Loquito

O se toma un té de tilo  o perderá hasta a su mujer. Es un joven integrante del MLN 1968 desconoce el origen de las cosas y vive en la aureola  de una mística que es falsa. Como el mismo lo declara hasta el 68 “era un papafrita” y después “era un gil” es un lameculo de Huidobro, un destornillador made in chino, te usan y después hay que tirarlo.

Locas perlitas 1) Primero ocupa la SCJ por caso Mota y defensores de la Impunidad, como piojo en peluca culpa a los peones (la SCJ) y deja libre a los patrones Mújica Huidobro y su barra que son los que nombraron esa SCJ y  los que mantienen la LEY de Impunidad que además de no levantar la mano para anularla nombran jueces de la dictadura a los cargos más altos cuando deberían enviarlos a la cárcel por colaborar con la dictadura

Y la frutilla de el tambero es que ahora a eso llama Justicia ¿? Y allí lo quiere mandar al Amodio! A la justicia burguesa pro dictadura, que quiere Zabalza que Amodio reciba la medalla “Justicia”??

2)  Zabalza dice que estas cartas están en un momento electoral. Está preocupado que tanto el MPP y Cap-L pierdan votitos cuando el actual  revolcadero de mierda  que muestra Amodio pase a conocimiento general COMO ESTA SUCEDIENDO? Le preocupan los votitos  o donde dejara los votitos en  blanco,  o se los piensa prestar al Ñato’

Todos sabemos que Internet y todos los espacios cibernético a muy pesar de la barra censuradora desde el Ñato a Blixen  etc. están al rojo vivo y que CX36 como Asamblea Popular recibe un apoyo en aumento y la vedette son las cartas de Amodio que se leen   una tras otra sin parar ¿Zabalza perderá votitos en blanco?

3) Adiós al MLN místico de Zabalza creo que dada su juventud política le haría mucho bien a Z reflexionar algunas cosas para no ser tan usado.

Esta “mística” que defiende el ex-papafrita y ex-gil es la mística que crearon los militares a garrotazos en el lomo de la gente y mucha de esta gente termino a su servicio olvidando y traicionando a Raúl.

Esta mística de juntador de votos, del vivillo, del cómo te digo una cosa te digo la otra se genero a garrotazos  y así se transformo en la opción de cambio, de cambio para no cambiar nada  que se llama progresismo.

Esto no es Inteligencia, la inteligencia es la última interesada en liquidar este tipo de mística ya que esta mística (MUJIQUISMO Y OTRAS) está al servicio del SISTEMA.

Hay que retornar al MLN de carne y hueso

Como dice el MAU-MAU todos hablamos pues bien hay que revisar, si la política que es la madre del borrego era correcta aquello de aguanta 48 horas y después hablas  no era una paridora de batidores ¿?

Aquello de que somos movimiento y no partido fue cierto? entonces por qué  Comités Ejecutivo ,comisiones centrales ,columnas que es lo mismo que seccionales es decir toda esa estructura NO ERA UN PARTIDO POLÍTICO ¿? que funcionaba y poseía los mismos vicios de cualquier partido de luchas de fracciones , alianzas y zancadillas.

Aquello de policlasista fue cierto o acaso no fue un partido político de la clase media integrada por clase media fundamentalmente arrastrando todo el bagaje batllista

¿Aquello de de ser originales fue cierto?

EL MARQUETALIA que Marenales saca tanto pecho, que es construir un rancho cuanto duro y acaso la gente sin tanta ínfula levanta decenas de rancho se cuelga de la luz y mil cosas mas  pero una muy importante allí los milicos NO ENTRAN en cambio Marquetalia no aguanto ni un soplido

Y el Plan Tatú fue tan científicamente correcto como se afirmaba  o junto con la jungla de cemento fueron errores garrafales pues solo participo la clase media y esto fue la causa de la ruina?

O para gente que escribe muy rápido como Saracho o piensa con el hígado, ¿el Plan Tatú lo vendió Amodio? O es como decía Lerena, “Píriz Budes FUE PEOR QUE AMODIO”  y si le sumas que Zabalza, el Ñato  sabotearon a Raúl ¿como querés que Raúl caminara en el monte?

Y pensá que  cuando cae Amodio ya está la carpeta de Píriz Budes es decir  la más grande y gigantesca  colaboración

Entonces tanto Saracho como Zabalza van a tener que poner los bueyes adelante de la carreta!!!!!!!

Zabalza y la Tumba

Se llevara a la tumba su fracaso y saboteo al plan Tatú? Se llevara a la tumba su secreto de declarar loco a Sendic?

Se llevara a la tumba su secreto del asesinato de Ronald Scarcella?

Se llevara a la tumba el contenido de las carpetas de la OCOA 1972?

Se llevara a la tumba la contradicción de afirmar que Amodio ordeno las carpetas y traiciono pasando por alto que LO QUE ORDENO  Y LA TRAICIÓN  PRIMERO ESTABAN EN LAS CARPETAS!!!¿?

Se llevara a tumba el secreto de la diferencia de traiciones entre Píriz Budes y Amodio? Se llevara a la tumba el nombre de los Jefes también traidores, de Píriz Budes en el brutal complot que le hicieron a Raúl y al Plan Tatú!!!

Saracho madrugo y se perdió

Perdió feo restando importancia a las cartas Perdió por que Sta. Catalina no es el ombligo del mundo. La gente exploto POR SABER LA VERDAD! POR QUE?

Porque los Huidobros, los Zabalzas LA OCULTAN y la gente de a pie lo intuía se sentía carente de conocimientos fieles  y convincentes porque está podrida de misterios y claves. La gente de pata en el suelo intuía que muchos de estos “maracanases” ocultan no solo las cartas ocultan, mienten tergiversan también al mejor estilo de Amodio.

Esto no es Pasado Es El Presente

Allí en esas carpetas –Archivos se definió la “suerte” de todos los actuales gobernantes los del 2005 en adelante Allí verán que algunos lloraban Otros estaban loquitos.

Otros como Rosencof fumaba cigarrillos con los dictadores Goyo y Cristi en Charlas amenas y las continuo con el General Medina repartiendo bandejitas de plásticos a..los pobres

Otros como Lucia era secretaria de los militares y levantaba fichas. Marenales organizaba equipos para investigaciones económicas para beneficios  del milicaje con grado Huidobro salía en auto del Batallón Florida a ....tomarse una grapa? Mújica paseaba una pélela rosada por su  por incontinencia?.. no de cagón nomas.

COMO LO DICE MAU- MAU TODOS ELLOS COLABORABAN, TODOS BUCHONEABAN ERA EL SÁLVESE QUIEN PUEDA LOS AMODIOS FUERON MUCHOS

Amodio vino para Quedarse

Como el jugo ruso e las muñequitas  las Matrioska que están huecas por dentro pero aparece una y otra y otra ; así son las cartas del Amodio no son huecas viene una ,viene otra y quizás un centenar  y ¿después? después vendrán los Archivos de la OCOA vendrá el del Ñato el de Mújica el de Marenales vendrán centenares.....

¿Que quiere Amodio? Un cargo en el Gabinete? La Per (jubilación de ex.-guerrillero) Ya se sabrá.

Hoy lo que quiere es solo hablar del pasado y poner algunas cosas en su lugar.

Afirma: -Fui traidor pero no tanto.

-No fui el primero -No fui el último. -No fui muy traidor ni muy poquito.

Pero no hay dudas vino para quedarse como otros grandes, otros medianos, otros pequeños traidores a Raúl , ahí están los Rosencof ,los Ñato Huidobro, los Mújica, los Topolansky ,los Breccia y por qué no los Amodio?

Las cosas en su Lugar

Como todos sabemos Sendic estaba libre en ese periodo 71-72 clandestino y una sola vez entro al Batallón Florida.

Todo el resto de llamados “fundadores”, “históricos” y otras yerbas en treguas, entregas y otras yerbas vestido de militares y peor sin uniformes vestidos de “tiras” junto a Militares con Grados salieron a buscar a Sendic......para que se ENTREGARA.

RAUL NO LO PODÍA CREER.

Por lo tanto fue, la condición de sus ya ex-cumpas “disfrazados” de militares prometían que saldría. Sendic fue el primero en entrar a la sala y se sentó a esperar.

Uno a UNO de los “dirigentes fue entrando. UNO a UNO Raúl les fue diciendo! Ah!! Vos también estas”!!El Amodio ese día tenía muchos clones y todos eran feos pero no por racista por fascista entregadores!

Raúl como entro salió.

Miente Amodio cuando afirma que ACORDÓ algo.Raúl fue claro NO ACEPTO, NO ME ENTREGO.

Porque fue Raúl? Muy sencillo, que venga el Ñato te invite, te haga los versos  etc., solo te queda una salida para comprobar tamaña entrega.....ir ,mirar, ver y si podes irte de nuevo pa la calle.

Lo mismo hizo nuestro querido luchador “Perro” Pérez cuando poniendo los huevos en el asador se subió al auto de Gavazzo con Gavazzo y su patota y fue a Orletti hablo con Gatti , con Duarte, miro todo vio todo y luego siguió el consejo del “loco” Duarte “Perro” tomate el avión nos van a asesinar a todos”

“El Perro” y 20 más tomaron el avión.

Raúl se quedo. Que hermosura si hoy Raúl sano y salvo estuviese entre nosotros!

Ni que faro ni que luz esto sería un jardín lleno de flores revolucionarias y no un cementerio de soretes traidores gobernando una Provincia regenteada por Julissa Reynoso en nombre del Negro no Amodio del Obama que es la misma cosa.

2013-05-25 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 968 - 2013-05-27 08:14:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente