Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Resistir la Entrega y el Saqueo Nac & Pop

 Argentina : DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.

 

MARCHANACIONAL SIMULTÁNEA EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA:

CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA,  el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitución Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha.  A  las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs,  trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.

BASTA DE ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS. DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NATURALES, BASTA DE SAQUEO, BASTA DE MUERTE, BASTA DE CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD.

A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburífera, denunciamos el autoritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Porque apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:

 NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al Fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO  a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR YA! 

Sobre los principios precautorio y preventivo, garantizados en nuestra constitución

DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA DECIMOS,

SI A LA VIDA!

SI A UNA MATRIZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!

MARCHEMOS JUNTXS EL 28 DE JULIO EN todo EL PAÍS, EN CADA TERRITORIO.

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO

Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

ENVIAR LUGAR DE MARCHA A CONTACTO: Apca.noblogs.org  // Apca2012@autistici.org

LUGAR DE MARCHA EN EL COMAHUE: PUENTE DE NEUQUÉN – CIPOLLETI

FACUNDO - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 15:04:08
postaporteñ@_______________________________

Comunicado "Movimiento La Salud Para Todos"

Nuevamente hemos decidido escribir y posicionarnos.

Somos elMovimiento La Salud para Todos” que nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internación del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley 18211.

Algunos ejemplos:

La crisis de gestión, la falta de estrategia y la lucha por el poder dentro de las instituciones es el punto de arranque de esta situación que le está mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada

Ya se han ido 500 mil usuarios de ASSE en 5 años. Se han ido miles de millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 80 mil pesos uruguayos por día de internación en La Española para un paciente llegado de ASSE).

Emergencias móviles privadas en Tacuarembó, Paso de los Toros y Bella Unión donde los propietarios son los mismos Directores y Sub-Directores de los Hospitales locales, con la casual consecuencia de la rotura permanente de las ambulancias de los Hospitales y la necesaria cobertura de las Móviles Privadas (conjunción de los intereses de Públicos con los Privados)

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas. También denunciamos licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

 Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, del Pereira, de Oncología o en la emergencia de Traumatología.

La no apertura del CTI del Hospital de Canelones es competencia de la JUNASA y sin embargo hace más de tres años que está en condiciones de ser abierto y no se concreta.

¿Cuando se dará a luz la investigación administrativa que aclare definitivamente las responsabilidades de una joven mujer que falleció en Paso de Los Toros en Marzo pasado?

¿Cuando se sabrá porque falleció ese niño que iba a nacer y que por falta de anestesista falleció increíblemente en el mismo Hospital de Paso de los Toros en el mes de Mayo?

¿Cuando sabremos porque falleció una mujer de Guichon que fue demorada en su traslado a Paysandú por falta de ambulancia?

 ¿Cuando sabremos por que hoy reina el CAOS total en el Hospital de Paysandú con falta de especialistas y usuarios que hacen colas desde la madrugada y no pueden ser atendidos?

La situación política es de “brete”.

¿En qué situación quedan los Usuarios ante las permanentes excusas del Director y los médicos que no acompañan la gestión?

Deberán negociar y guardar las banderas para las campañas políticas del 2014. La única camiseta que debería tener puesta es la de los USUARIOS de ASSE.

¿Cuando se resolverán los casos de tuberculosis y neumonías agudas que aquejan hoy a decenas de pacientes de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi?

Somos conscientes de la gravedad que afronta hoy el Hospital de Clínicas con una ola de contagios por la aparición de un hongo que avanza y se instala en los cuerpos de los inmuno-deprimidos que habitan el histórico Hospital que fue símbolo latinoamericano y mundial en atención sanitaria.

Hasta cuándo tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia.

Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno. Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosos y que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente

¿Quien defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital  Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS  pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales.

Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción

ASSE tiene un número aproximado de 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes. Esta cantidad incluye a cientos de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en última instancia situaciones de omisión de asistencia y mala praxis a los usuarios

No mas parches, no mas justificativos de lo injustificable, no mas reparto de poder por cuota política.

 La historia de los 6 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho más pesada y profunda.

Editorial julio 2013

Movimiento La Salud para Todos

caballo - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 15:00:05
postaporteñ@_______________________________

En el Clínicas Mueren Pacientes por hongos, Una Mole que Hunde a la Izquierda

EL TEMA DE LOS HONGOS ES UNA CUESTIÓN PRESUPUESTAL

ISABEL FIGARI (UTHC) ANTE LA DENUNCIA DE LA TITULAR DE LA CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA, LILIÁN DÍAZ

“Esperamos que al venir de donde proviene la denuncia se le dé un poco más de atención ya que quien la realiza es un grado 5 de nuestra Universidad Jefa de Servicio y fue realizada frente a todos los órdenes universitarios”

“NO NOS SORPRENDE, porque venimos constantemente desde hace mucho tiempo denunciando las condiciones edilicias que tiene el hospital universitario y que no está en capacidad de brindar un servicio adecuado a los pacientes”, afirmó Isabel Figari, funcionaria del Hospital de Clínicas e integran de la Unión de Trabajadores (UTHC) sobre la denuncia de la catedrática de Hematología, Lílán Díaz, sobre el aumento de la mortalidad de los pacientes del servicio debido a los hongos en la sala.

“El tema de los hongos que se ha dado en las sala de inmuno- deprimidos, es un tema presupuestal”, afirma Figari y puntualiza. “Es bastante compleja no solo la recuperación de una sala, aquí no solo se trata de una limpieza profunda, sino también sacar pintura y pintar nuevamente, o levantar revoque y volver a poner.

En ese sentido discrepamos con la forma en que se manejó la situación con respecto a la denuncia que se presentó el 2 de julio, desde nuestro punto de vista los pacientes debieron ser derivados, no se podía seguir atendiendo pacientes en esa situación, debieron ser trasladados a otras dependencias tanto públicas como privadas o a otros sectores dentro del propio hospital si existían condiciones para hacerlo.”

Para la funcionaria, “De esta manera se ha puesto en riesgo a los pacientes, como ha quedado demostrado, y esta situación es como consecuencia de la falta de presupuesto con que cuenta el hospital, en la rendición de cuentas del año pasado se pidieron $ 364 millones para el hospital, no para salarios, y solo se le otorgaron $ 11 millones y este año ni siquiera figura el inciso 26 que es el inciso de la Universidad de la República donde está el presupuesto del Hospital de Clínicas en la Rendición de Cuentas, o sea que hay absolutamente cero para el Hospital Universitario y en estas condiciones es que pasan estas cosas que suceden a diario·, indicó .

Uno de los índices con que se mide la calidad de atención en un servicio de salud es la mortandad, y si viene aumentando como ha ocurrido en los últimos años hay que prestarle atención a cuáles son las causas, observó Figari.

En ese sentido la funcionaria afirmó que consideraban que dichas causas “son las malas condiciones edilicias que hemos denunciado constantemente por ejemplo el estado de los baños que son focos infecciosos para los usuarios y funcionarios como así también los bajos salarios, porque implica una gran dotación de parte del personal principalmente de enfermería que va a lugares donde se les paga mejor y perdemos a la gente más capacitada y con más experiencia, en ese sentido no hemos encontrado eco en nuestros reclamos por más recursos tanto para el personal como para la infraestructura”, concluyó.

publicado en la Juventud 23/7/13                                                                              

isabel - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 14:53:44
postaporteñ@_______________________________

EL GOBIERNO DEL FA Y LA MAYORÍA OPORTUNISTA DE LA DIRECCIÓN DEL PIT-CNT

DESENMASCARADOS POR LA LUCHA HISTÓRICA DE LOS DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La lucha ejemplar de los docentes y trabajadores de la educación pública, por salario mínimo igual a la media canasta familiar, $25.000, y 6% del PBI, se mantiene firmemente enfrentando la intransigencia del gobierno oportunista del Frente Amplio que muestra su obsecuencia con la oligarquía y el imperialismo, continuando y profundizando  la política de explotación y entrega de los gobiernos de la derecha tradicional.

La imagen más gráfica del gobierno y su política, se vio en el acto oficial del pasado 18 de Julio, por el aniversario de la Jura de la Constitución, cuando apareció rodeado de doble vallado, protegido por policías y junto a los mandos de las Fuerzas Armadas, sin pueblo y abucheado por la manifestación de profesores y maestros.

Junto al gobierno, como sus lugartenientes, la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, compuesta por socialdemócratas variopintos y revisionistas del PCU, y sus agrupaciones en cada sindicato, actúan maniatando y dividiendo al movimiento obrero y su lucha.

Esto ha quedado bien claro, ya que en este más de un  mes de huelgas, movilizaciones, paros y ocupaciones de los sindicatos de la educación, donde hubo además paros y movilizaciones de otros gremios, como los de los frigoríficos y municipales, a lo largo y ancho del país, estos supuestos adalides de la “unidad”, han trancado todo intento de paro general de 24 horas. Medida fundamental, que hubiera posibilitado un fortalecimiento muy importante de la lucha.

Estos sectores oportunistas, en todo momento tratan de impedir las medidas de lucha, desde adentro y desde afuera. Se apoyan en la gran prensa que señala a los que luchan desde de los sindicatos como “ultras”, “infiltrados” y llamando a la represión de las movilizaciones.

Maquinan permanentemente provocaciones, como cuando miembros del ejecutivo del PIT-CNT, trataron de “patoteros” a los compañeros en lucha. O como cuando pusieron un camión con chata e inventaron un acto, el 28 de Junio, con el que trataron de impedir que los más de 20.000 manifestantes, maestros, docentes, trabajadores y estudiantes, llegaran a la Torre Ejecutiva como se había decidido y finalmente se hizo, abucheando y pasándole por el costado al estrado de los oportunistas.

Al calor de estas grandes luchas se han ido fortaleciendo y forjando las agrupaciones clasistas, herramientas fundamentales para dar una lucha seria por las direcciones sindicales e imprescindibles para hacer efectiva la voluntad de lucha que crece cada día y para avanzar en organización y en la verdadera unidad de los trabajadores, la unidad para luchar por las reivindicaciones y por un abrir un camino revolucionario hacia la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

Desde cada instancia sindical, y especialmente desde las Asambleas debemos impulsar al máximo la movilización.

Organizar el descontento que crece entre los trabajadores y el pueblo, para que tome decididamente las calles, masiva y combativamente, único camino que puede forzar al gobierno y las clases dominantes al necesario aumento salarial y presupuestal.

¡ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LOS CONSEJOS DE SALARIOS UNIFICAR LAS  LUCHAS!

¡NO AL MÍSERO AUMENTO DEL 3% EN LA EDUCACIÓN Y A LOS TOPES DEL 3% EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS!

¡PLATA HAY, SACAR DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, DE LAS  SUPERGANANCIAS DE LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS, DE LA BANCA, DEL GRAN LATIFUNDIO Y LA GRAN BURGUESÍA INTERMEDIARIA!

¡SOLIDARIDAD EFECTIVA CON LA LUCHA DE LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN Y TODOS LOS GREMIOS EN CONFLICTO!

¡AL PARO GENERAL DE 24 HORAS –ACTIVO Y COMBATIVO!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY  

pcr - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 14:47:50
postaporteñ@_______________________________

IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Milani condiciona su salida : no quiere ir preso

El jefe del Ejército, César Milani, se encuentra negociando en este momento, a contrarreloj, su paso al costado, en medio de la polémica que se generó por su presunta participación en la última dictadura militar. Según informaron fuentes de la Armada , Milani estaría dispuesto a dejar su cargo a cambio de que se le garantice que no irá a prisión.
 
Recordemos que el viernes pasado Milani volvió a presentarse ante la Justicia Federal luego de que se lo vinculara con la perpetración de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Luego de asistir al juzgado de La Rioja para negar tal acusación el miércoles, el militar hizo lo mismo en el juzgado federal de Tucumán. 
 
Tras ser autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor del Ejército se presentó espontáneamente ante el juez Raúl Daniel Bejas, con la finalidad de "ponerse a su total disposición", informaron mediante un comunicado.
 
Milani fue acusado de participar del Operativo Independencia, ocurrido en esa provincia en 1975 con el objetivo de combatir un "foco revolucionario" en el monte tucumano. 
 
Además, Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos como teniente de inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón.
 
Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él. 
 
Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja pidieron la reapertura de la causa judicial y que la presidente Cristina Fernández vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército.
 
Hace instantes, se informaba que Cristina Fernández se estaba 'inmolando' políticamente al continuar apoyando a Milani, mientras que el kirchnerismo se divide en respaldos y cuestionamientos. Y que la razón de esta inmolación podría encontrarse en las urnas electorales.
 
Es que la designación de Milani al frente del Ejército desató una interna en el kirchnerismo y todos se preguntan por qué Cristina Fernández -que hizo de los Derechos Humanos la bandera de su gobierno- sigue 'bancando' a quien fue denunciado por su participación en la última dictadura militar.
 
Una respuesta podría encontrarse en que es el Ejército el encargado de custodiar las elecciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.
 
Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. Decíamos más temprano que habría que esperar para ver si Cristina decide definitivamente inmolarse políticamente sosteniendo al polémico Milani, o si da marcha atrás y decide apartarlo de su cargo. En principio, Milani estaría dispuesto a dar el paso al costado. Siempre y cuando le garanticen que no terminará en prisión.

Publicado por Casapueblos - AEDD 23/7

casapueblo - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 14:42:21
postaporteñ@_______________________________

Cuadro de situación previo a las Paso

 Argentina : Mirar la realidad de frente

1.- Dos factores resaltan al inicio de la campaña para las Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias): debilitamiento agónico del grupo gobernante y completa ausencia de una alternativa real para los trabajadores y el pueblo. Con ese punto de partida, es claro que la clausura del ciclo de la familia Kirchner no puede en el futuro inmediato dar lugar a un reemplazo que favorezca los intereses de las mayorías y de la nación como tal.

2.- Ya Estados Unidos y la derecha liberal están a la carga para ocupar puestos claves en disputa con el elenco gobernante. Como en el caso de la Alianza, la consolidación desde la muerte de Kirchner de un bloque formado por Cristina Fernández, el grueso del extinto FREPASO y remanentes de la UCeDe, al que hemos denominado «frepaso-cristinismo», éste se muestra incapaz de establecer una línea de acción firme y eficiente para enfrentar la arremetida del gran capital local e imperialista.

3.- Nuestra lucha de años por la edificación de una herramienta política de masas, antimperialista y anticapitalista, plural y democrática, no ha plasmado antes ni después del colapso de 2001. Todo el escenario político está en manos del capital. El conjunto de cuatro listas peronistas con indisputada hegemonía burguesa obtendrá entre el 60 y el 70% de los votos en octubre.

4.- La dispersión de la clase obrera, la confusión y parálisis del conjunto social, impidió primero resolver positivamente el agotamiento del período Menem y dio paso a la Alianza; permitió enseguida la maniobra burguesa urdida por Duhalde y Alfonsín; más tarde bloqueó la posibilidad de que el ciclo económico mundial y regional favorable redundara en beneficio sostenible para los trabajadores y capas medias y en la posibilidad de echar bases para construir un nuevo país.

5.- Ahora, esa carencia permitirá a las clases dominantes descargar sobre las masas los efectos del saqueo y el desmanejo del período Kirchner. Enfrentada a esa realidad la clase obrera y el pueblo afrontan desde ahora mismo la crisis por un lado y la exigencia de conciencia y organización por el otro.

6.- Hay responsabilidades políticas por esta deriva. Y no se circunscriben a partidos y dirigentes burgueses. Ése es un punto que en modo alguno podrá soslayarse en la nueva fase de lucha democrática, antimperialista y anticapitalista que se abrirá con la derrota electoral del gobierno en octubre.

7. En teoría, Cristina Fernández concluye el 10 de diciembre de 2015. Pero si por un lado una buena elección en octubre alentaría la búsqueda de una reforma constitucional para acceder a un tercer mandato, a la inversa, el desbarajuste estructural de la economía, resultante de una década arrebatada por una banda de advenedizos, incapaces y ladrones, sumado al ingreso abrupto en una nueva coyuntura crítica, plantea un riesgo institucional a corto plazo.

8.- La constitución de un frente denominado «centroizquierda» (FAP) no sólo no da lugar a una alternativa para la clase trabajadora, sino que tampoco significa un punto de apoyo para construirla en el futuro. Lo contrario es verdad: ese «centroizquierda» es un obstáculo más para una organización propia de los trabajadores. No por acaso sus componentes fueron todos integrantes o íntimos aliados de Kirchner en el primer período

9.- De la ruptura de la CGT y la unidad de acción de la fracción Moyano con la CTA disidente no surgió nada nuevo. Hugo Moyano fracasó en su intento de construir un partido de trabajadores sin apelar a las bases y con un programa de conciliación de clases e ideología peronista. Con el respaldo de un puñado de sindicatos alcanzó apenas a armar una estructura político-electoral (a la que denominó Partido de la Cultura el Trabajo y la Educación, Pcte). Con eso, se subordinó a una fracción del hoy inexistente PJ, conducido por Francisco De Narváez. Conforma ahora una de las cuatro variantes peronistas, todas defensoras del capitalismo, que competirán en octubre.

10.- Del mismo modo, el frente infantoizquierdista tampoco resuelve ni contribuye a resolver la carencia política de los trabajadores, las juventudes y el conjunto del pueblo. Tal como lo repetimos desde hace años citando a Marx, cuando la clase obrera toma conciencia las sectas «son reaccionarias en esencia». De hecho, los trabajadores no han asumido todavía una conciencia «para sí» en buena parte por obra de sectas infantoizquierdistas, al cabo en perfecto ensamble con los representantes del oportunismo y el reformismo en las filas de nuestra clase.

11.- Otro frente, resultante de la fractura del FAP por la reacción de sectores de la CTA cuando su cúpula se alió con la UCR, tampoco supone un punto de referencia políticamente válido para las mayorías. Sin orientación estratégica, con marcadas diferencias en cada distrito, con un manejo que como punto de partida elude el llamado a la participación democrática de cientos de agrupamientos y millares de activistas dispersos, el esfuerzo de sus componentes no parece bastar para obtener un resultado electoral suficiente al menos para tonificar a su propia militancia. Mucho menos podrá en esta coyuntura presentarse como alternativa electoral para el amplísimo activo que no se somete al chantaje del gobierno frente a la embestida del gran capital y el imperialismo.

12.- De la conducta que adopten las partes componentes de este conjunto en extremo heterogéneo, depende la posibilidad de rescatar parte del esfuerzo y la experiencia de tantos/as luchadores de la CTA para la construcción futura.

Condición para ello será asumir en los hechos la incapacidad estratégica de la conducción histórica de la CTA y la desviación política que la llevó a la autoaniquilación, en buena medida explicable por la injerencia dominante del Vaticano en sus decisiones claves.

Dinámica económica

13.- Tras una década de altos índices de crecimiento del PIB como resultado de los precios de la soja y la producción de automóviles, el salario promedio de los trabajadores registrados es de $3.800 (400 dólares al cambio real). Pero más del 40% de los trabajadores registrados gana menos de $3500. La canasta familiar mínima para no caer en la categoría de «pobreza» es de $3022.

Según un estudio de la UCA la desocupación alcanza al 9,3% y «sólo 44% de los trabajadores tiene un empleo pleno y con acceso a los derechos de la seguridad social, como la obra social, la previsión para la jubilación y el seguro de riesgos de trabajo».

El 56% restante –casi diez millones de personas- tiene problemas laborales de diferente tipo: 35,3% tiene una ocupación precaria; el 11,3% está subocupado de manera inestable. Siempre según el informe de la UCA el «índice de desempleo ampliado» (porcentaje de personas que estuvieron al menos una vez, durante el último año, sin ocupación), llegó al 24,1% de los trabajadores encuestados y trepó hasta el 37,7% entre el 25% más pobre.

Sin estadísticas confiables, estas cifras revelan la mentira de una supuesta transferencia de ingresos a favor de los desposeídos.

14.- Alimentado el gasto inmediato por razones electoreras y con total desprecio por la dinámica económica, incluso desde el punto de vista y las necesidades de la burguesía, el gobierno continúa desequilibrando los parámetros básicos de la economía nacional y prepara un desenlace traumático que deberá desencadenarse luego de las elecciones de octubre y, probablemente a semejanza de lo ocurrido tras la elección presidencial, en el último bimestre de este año. El gobierno intentará reducir los montos siderales de subsidios al transporte, electricidad y gas. Por vía indirecta, tales subsidios son una garantía de plusganancias para los empresarios. Y por vía directa, una fuente incontrolable de corrupción. El desequilibrio fiscal alimentado por este rubro será atacado por la burguesía en el próximo período, con éste u otro gobierno. Y el impacto sobre las mayorías será demoledor.

15.- La irresponsable y delincuencial conducta de falsear estadísticas a ojos de todos tiene ahora un costo adicional.

Con los datos dibujados hasta la fecha y los que obligadamente continuará falseando el INDEC, Argentina crecerá supuestamente más del 3,22% en 2013. Ése es el piso a partir del cual la siniestra renegociación del «desendeudamiento» de Lavagna y Kirchner obliga a pagar un plus a los acreedores externos, aunque se estima que el crecimiento real de 2013 será menor al 2%.

Por esa mentira estadística el país deberá pagar más de 2800 millones de dólares adicionales en 2014 (y hasta 3800 millones según otras estimaciones). Esta cifra se sumaría a los 5400 millones a pagar ese año a acreedores extranjeros. En 2015, hasta ahora, los vencimientos suman 11500 millones. La sangría continúa como en la década menemista, avalada por un discurso cínico que incluye a cuadros supuestamente antimperialistas (incluido un abanico de supuestos comunistas, que callan, otorgan y completan la parábola de un vergonzoso historial del antiguo Partido Comunista, que por un período sus dirigentes actuales parecieron dispuestos a corregir).

16.- No hay recursos para sostener tal hemorragia. Las reservas han caído 6100 millones de dólares en el primer semestre (10400 desde el inicio de las arbitrarias restricciones cambiarias, en nada comparables con un verdadero control de cambios). Y continuarán disminuyendo, a pesar del recurso de blanqueo de capitales del narcotráfico y la corrupción, que en la hipótesis más optimista alcanzaría a los 4 mil millones de dólares.

17.- La verdadera corrupción reside allí: en los pagos ininterrumpidos por una deuda ilegal e ilegítima jamás auditada, en la fuga coordinada de capitales, (100 mil millones en los últimos 7 años), en la entrega de riquezas mineras, petrolíferas y gasíferas a transnacionales, en la concentración de la tierra y la reprimarización para colmo con cereales transgénicos, en la continuidad de un mecanismo de enajenación de la soberanía y saqueo legal del esfuerzo nacional,

18.- Pese al saqueo impositivo hay déficit fiscal; y pese a los excedentes de exportación primaria, el déficit comercial en energía ronda los mil millones de dólares mensuales y neutraliza la balanza. Alimentada por el desbalance de las cuentas nacionales la inflación aumenta, carcome el salario y contribuye a la desagregación del tejido social, ya en avanzado estado de descomposición. La caída de reservas y los compromisos de pagos internacionales, que a fin de año equivaldrá a cuatro meses de importaciones, lleva a un cuello de botella al sector externo.

19.- El gobierno estará obligado en 2014 (tal vez lo encare en el último bimestre de 2013) a corregir estos desequilibrios insostenibles.

La exigencia será mayor en 2015. El aumento sistemático en los precios de los combustibles desde que se estatizó el paquete mayoritario de YPF (más del 30%) adelanta lo que ocurrirá con los precios de la energía. Y los subsidios serán reducidos y restringidos. La caída de reservas y la fuga de divisas imprimen presión adicional para la búsqueda de soluciones a partir de una violenta devaluación. Ambos recursos implican ajuste, regresiva política social y crisis política. Sólo por milagro ese conjunto no se traduciría en crisis institucional. Y los milagros no existen.

Gobierno sin bases ni estrategia

20.- El gobierno de la familia Kirchner jamás tuvo bases propias de ningún género. Ni partido, ni sindicatos, ni verdaderos grupos económicos con peso establecido, ni mucho menos arraigo en la población. Llegó al poder por descarte y vivió de prestado. El préstamo mayor lo obtuvo del proceso revolucionario latinoamericano, al cual con cínica y tramposa demagogia se sumó en los gestos sin asumir ninguna de las estrategias que hoy encarnan en el Alba. Hubo además un préstamo en términos contantes y sonantes: con los excedentes de un auge ajeno a su política, compró y corrompió dirigentes y cuadros medios.

No decimos nada nuevo: lo sostenemos desde 2003 y sin pausa hasta ahora, contra el exitismo de partidarios tan ciegos como los opositores que le atribuyen al kirchnerismo una fortaleza inexistente.

21.- A excepción de la elección legislativa en Buenos Aires en 2005 cuando la esposa de Kirchner le ganó a la esposa de Duhalde (¡así está la política burguesa en Argentina: las consortes de dos familias con prontuario tenebroso como eje del ordenamiento institucional!), más las presidenciales de 2007 y 2011, no tuvieron sino derrotas con el FpV, incluso cuando Néstor Kirchner compitió en las legislativas de 2009, con el grotesco recurso de candidatos «testimoniales» y fue vencido ignominiosamente nada menos que por De Narváez.

Las victorias señaladas no tienen misterio: ni la oposición creía en sus candidatos; tanto menos quienes obtuvieron algún beneficio directo o indirecto desde 2002 en adelante (es decir, a partir de las políticas asistencialistas implementadas por Eduardo Duhalde y continuadas por la actual administración). En 2007 las clases dominantes ensayaron un recambio con Lavagna, pero a la vista de su desempeño político desistieron y se resignaron a apoyar a Kirchner, en la figura de su cónyuge.

22.- Todo giró, desde inicios de 2002, en la necesidad del capital de evitar la continuidad de la proliferación y afianzamiento de las Asambleas, una movilización de masas que aun sin conducción hizo temblar al poder. Puesto por Duhalde (y la iglesia, y la UCR, más las cúpulas sindicales y las cámaras patronales, todos aterrados ante la dinámica que amenazaría al statu quo) Kirchner fue beneficiario de la delegación condicional de poder por parte de la burguesía, de la anuencia prudente del imperialismo, de la fase de auge económico que se iniciaría simultáneamente, del pragmatismo de la nueva dirigencia revolucionaria latinoamericana, de la inconducta de organizaciones proclamadamente revolucionarias que se sumaron al tren ejecutivo, de la corrupción de figuras de aparatos sociales y de derechos humanos y, con todo eso, del reticente pero electoralmente efectivo respaldo de trabajadores y sectores desposeídos.

23.- Pero esa ventaja terminó inmediatamente después del clamoroso triunfo de 2011, cuando Cristina Fernández comenzó a aplicar políticas cuidadosamente ocultadas durante su campaña («Si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie», Menem dixit). De la reticente desconfianza las mayorías pasaron al franco rechazo.

El viraje de la opinión pública vino con los ajustes impostergables, exigidos por dos fuerzas imperativas: la que proviene del desbarajuste macroeconómico provocado en seis años (2005- 2011) de total desmanejo, irresponsabilidad, desaprensión e incapacidad, más la factura de un descomunal derroche preelectoral.

24.- Gradualmente, al compás de la mengua económica, la carestía y el ajuste en todos los terrenos, el elenco gobernante fue perdiendo los endebles puntos de apoyo que con malas artes obtuvo desde 2003.

El primero en romper fue el sector más dinámico del movimiento sindical estructurado. Luego se produjeron manifestaciones nunca vistas en Buenos Aires, con alto grado de espontaneidad, en octubre y noviembre de 2012 y en abril de 2013, expresando el vuelco masivo de las capas medias en contra del oficialismo, ya totalmente expuesto en su corrupta incapacidad. Más tarde ocurrió lo obvio: la fuga de partes fundamentales del propio elenco gobernante. En las últimas semanas el desgranamiento ha precipitado, llegando al límite del vaciamiento.

25.- Con excepción de grupos lumpenburgueses -cada día más expuestos ante la sociedad por la lucha intercapitalista- y los sectores sociales prisioneros de planes de asistencia económica, Cristina Fernández carece de base de sustentación material. El PJ se ha volatilizado. Las cúpulas sindicales que no siguieron la estrepitosa ruptura de Hugo Moyano, han pasado a la oposición con reclamos económicos y distanciamiento político que, en casos importantes, se transformó en público compromiso electoral con fracciones contrarias al oficialismo.

26.- Los agrupamientos y corrientes no asociados con el gobierno se reagrupan en bloques electorales opositores. En las filas oficialistas el miedo a la derrota y la ausencia de conducción política alimentan tendencias centrífugas y paralizan todo aquello que no se mueva estrictamente a fuerza de dinero. Un bloque denominado Unidos y Organizados –nombre que expresa exactamente lo inverso de la realidad- incluye funcionarios y organizaciones de diverso tipo, ninguna con base real, entre las que no faltan numerosos pequeños aparatos pseudocomunistas.

Allí está, como fuerza hegemónica y conductora, esa caricatura grotesca que ha ido a buscar nombre en una figura átona de la historia reciente, «La Cámpora», en honor a un hombre que se vanagloriaba afirmando « soy obsecuente de Perón » y a quien éste echó de la presidencia de la nación como quien espanta a un cusco de la cocina. Proclamarse continuadores de esa estirpe política es suficiente para entender de qué se trata el brazo ejecutor de la Presidente.

27.- La ruptura con el gobierno del conjunto que se expresa ahora electoralmente en el Frente Renovador (FR), conducido por un intendente proveniente de la UCeDe, luego kirchnerista, cuyo más sólido punto de apoyo es ser informante de la embajada estadounidense, es indicativa del desgranamiento oficial. Sergio Massa fue jefe de gabinete de Cristina Fernández. Su antecesor, Alberto Fernández, también se sumó al FR. Allí se encuentran además el ex presidente del Banco Central de Néstor y Cristina Fernández (otro correveidile aventajado del Departamento de Estado), equipo al que se suma el último presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hasta una semana antes aplaudidor en los fastos oficiales, más una veintena de intendentes bonaerenses. Como colofón se produjo a última hora la incorporación a la nueva fracción peronista de representantes de «los gordos», sindicalistas, la fracción numérica y socialmente más importante de la CGT, asociada al gobierno. A continuación, renunciaron al FpV dos senadores y cinco diputados de Misiones.

28.- La aparición del FR expresa en última instancia un nuevo intento de la burguesía establecida por sacarse de encima a la camarilla kirchnerista. A regañadientes y sin modales ésta fue aceptada en 2003 por temor a que el descontrol social desembocara en una alternativa política no capitalista encabezando el descontento de masas. Fue una carta desesperada del sistema capitalista en momentos en que la clase obrera y el pueblo no tenían (ni podían en ese cuadro tener) una respuesta propia, pero el poder burgués había perdido el equilibrio y dejaba abiertas todas las posibilidades.

El gran capital falló en sus intentos anteriores por lograr un reemplazo ordenado. Y, como se señaló, en cada oportunidad, al comprobar esa imposibilidad, volvió al esquema pergeñado originalmente por Duhalde, limitándose a aumentar su precio para no sostener la oposición. Así obtuvo sus victorias el kirchnerismo. Con los pronósticos electorales de este momento, es improbable que la táctica se repita por cuarta vez.

29.- Al cuadro crítico descripto, se suma el resultado obtenido por el kirchnerismo en la tarea de recomponer el poder burgués: sólo logró cumplirla por la negativa. Impidió que surgiera una fuerza antimperialista y anticapitalista genuina, cooptando y corrompiendo a organizaciones sociales y políticas que, va de suyo, carecían de los atributos para encabezar una fuerza de masas antimperialista y anticapitalista. De esa manera contribuyó con las necesidades estratégicas de las clases dominantes. Pero lejos de recomponer el espectro político que permita al capital ejercer su poder con estabilidad y con la suficiente firmeza requerida por situaciones críticas como las que reiniciaron a mediados de 2011, pervirtió y descompuso hasta niveles nunca antes alcanzados el mecanismo político de la democracia burguesa en Argentina

El desprecio de empresarios y políticos capitalistas, seguido de la amenaza de cárcel para los principales responsables de esta rebatiña, incluida la Presidente, es el saldo de esta década entre paréntesis.

30.- Resta saber si este tramo final podrá o no recorrerse por el camino institucional de la pseudodemocracia burguesa. El gran capital local e imperialista ve el cuerpo descuartizado del kirchnerismo, huele sangre y se lanza contra su sirviente descontrolado. Hasta el momento (y como lo adelantó Eslabón en reiteradas oportunidades), el elenco gobernante continúa copiando gestos de Hugo Chávez y lanzando ocasionalmente condenas al imperialismo, mientras hace en lo interno lo contrario a una política revolucionaria y en lo internacional se limita a poses combativas sin consecuencias, mientras se mantiene en el G-20 y continúa dificultando los caminos de la unión regional en función de una transición socialista.

Dónde buscar apoyo

31.- Como burla a los mejores sentimientos del pueblo argentino, César Milani fue designado jefe del estado mayor conjunto del ejército y responsable del espionaje de las tres armas. Este oficial tiene antecedentes probados como partícipe de la ordalía represiva de los años 1970 y de los conatos golpistas de carapintadas en los 1980, levantados para evitar los juicios promovidos entonces por Raúl Alfonsín. Más recientemente, por su cargo en inteligencia está obligadamente comprometido con el Proyecto X, de espionaje interno contra activistas sindicales, estudiantiles y políticos. A esto se suma la posesión de bienes suntuarios incompatibles no sólo con su salario, sino con la dignidad de un hombre honrado. Nada de esto fue óbice para que la presidente Cristina Fernández promoviera su ascenso a Teniente General y al cargo máximo en el ejército.

32. Es presumible que la promoción de este oficial se explique por su lugar en el aparato de inteligencia del ejército y el Estado. Por extorsión al elenco gobernante o por recursos para chantajear a otros en el futuro, aparece como una llave para resguardar el futuro inmediato de Cristina Fernández.

Como sea, queda de esta manera probada la falsedad del compromiso del elenco gobernante con la reivindicación por la represión de los años 1970/80

33.- Los silencios ante este hecho impactan tanto como las denuncias y revelan hasta qué punto de corrupción y traición se ha llegado en la Argentina de los últimos años: las titulares de madres y abuelas de Plaza de Mayo no hicieron oír sus voces de condena por esta designación. Tampoco los intelectuales dependientes de la Casa Rosada han creído necesario condenar el ascenso de Milani.

Como complemento, socorridos defensores del oficialismo, de quienes se podía esperar otra conducta, tratan de exculpar a Milani por su juventud de entonces (tenía la misma edad de Astiz, pero nada detiene a los conversos). Sin dar su nombre, un oficial de ejército recuerda: «De los 1680 oficiales y suboficiales de todas las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que pasaron por distintas situaciones procesales, sólo 74 eran generales. Más del 70% tenían jerarquías subalternas». Quienes exculpan a Milani basan su apoyo al gobierno precisamente en haber dado continuidad a estos juicios, frenados por las leyes de obediencia debida y punto final. La coherencia no el fuerte de los oportunistas.

34.- Para completar el cuadro, los adalides de la denuncia contra Milani son los diarios  Clarín y La Nación. Bastaría ir a una hemeroteca y revisar las ediciones de aquellos tiempos, para comprobar con cuánto énfasis resguardaban estos medios las garantías constitucionales y los derechos civiles. El cinismo de estos medios excede todo límite. El más aguerrido denunciante de Milani es un columnista de  La Nación que hizo sus primeros pasos en la profesión cubriendo el Operativo Independencia y está acusado de connivencia con el torturador Bussi, quien por lo demás tenía especial aprecio por Milani, según indican fuentes militares.

35.- Atacar al gobierno desde los medios establecidos, comprometidos con crímenes de lesa patria, o defenderlo desde la trinchera de personas e instituciones comprometidas con crímenes de lesa humanidad, asociados con individuos sin otro principio que el afán de lucro a costa de lo que costare, son opciones inaceptables. Por difícil que resulte, habremos de condenar como siempre hicimos  la conducta inmoral de los medios de difusión del capital, a la vez que sostenemos nuestra irreductible confrontación con un gobierno igualmente inmoral y procapitalista que, además, ha estafado a la sociedad apropiándose utilitariamente de la causa por el juicio y condena a secuestradores y asesinos. En la tormenta institucional que se avizora en el horizonte, la UMS defenderá las garantías constitucionales y los derechos civiles, se opondrá a toda forma de gobierno de facto, pero no saldrá en defensa de la camarilla de ladrones y estafadores que ocupa el control del Estado burgués en su exclusivo beneficio.

36.- De lo expuesto se desprende que el centro político ante estas elecciones y en la fase final del oficialismo, es la lucha interburguesa, protagonizada por una camarilla de ávidos advenedizos de un lado, con la burguesía tradicional y los centros imperialistas por el otro. Reitérese: no es tarea de revolucionarios apoyar a unos u otros en esta pelea ajena, sólo posible por la completa omisión de los trabajadores y las juventudes en el combate político.

Standard Oil, testigo de la sumisión argentina

37.- Chevron es el nombre actual de la Standard Oil, la más belicosa de las «hermanas» que a comienzos del siglo pasado promovieron la guerra del Chaco. Tras la reaproximación Perón – Eisenhower en 1953 y la aprobación por el Congreso de una nueva ley de inversiones, la Standard Oil acudió al llamado de Perón y fue presentada como salida para la crisis energética. Arturo Frondizi fue el gran opositor a esa política de entrega. Pero en 1958, ante otro ahogo energético, el presidente desarrollista volvió a poner la posibilidad de solución en Standard Oil. En cada oportunidad gobiernos supuestamente nacionalistas entregaban la soberanía y las riquezas a capitales imperialistas y las burguesías conservador-liberales salían demagógicamente en defensa de la nación. La resultante siempre fue el saqueo por parte de transnacionales imperialistas y la clausura de toda perspectiva cierta de autoabastecimiento sostenible para el país.

38.- En la década de 1990, se apeló directamente a la privatización, encabezada por Carlos Menem y militantemente apoyada por el entonces gobernador Kirchner y su esposa, quien como diputada operó a favor de la liquidación de YPF y efectuó maniobras extremas para obtener los votos necesarios.

39.- Desde 2003 la producción y las reservas de petróleo y gas cayeron verticalmente. El gobierno apeló primero a un testaferro, la familia Eskenazi, y presentó la compra de una parte de Repsol como «argentinización» de la empresa. Los Eskenazi tenían negocios con Kirchner desde que era gobernador.

La compra se realizó sin capital y los pagos permitieron remesar ganancias en dólares, sin restricciones. Ante un desastre de desabastecimiento y pérdida de reservas, con una factura insostenible por importación, en 2012 se pasó a la «estatización» de YPF. Como presidente fue designado un ejecutivo de la petrolera británica Schlumberger, una empresa comprometida con la búsqueda de petróleo en Malvinas. Ahora, un año después y sin haber remontado la cuesta del vaciamiento, se entrega Vaca Muerta a Chevron, para explotar yacimientos -supuestamente cuantiosos, aunque no certificados- de shale oil y gas.

40.- No se conoce el contrato firmado. Los saqueadores actúan en la oscuridad. Los términos difundidos, con todo, alcanzan para saber de qué se trata: con un aporte de 1500 millones de dólares (la mitad de lo que se pagará como extra a los tenedores de bonos si se consuma la mentira de un crecimiento superior al 3,2% en 2013), Chevron se quedará por 35 años con la mitad de los yacimientos de Vaca Muerta.

A partir del 5º año podrá exportar sin retenciones el 20% de lo que produzca y podrá disponer de esas divisas sin obligación de traerlas al país. Esto valdrá para todas aquellas empresas que en el futuro aporten como mínimo 1000 millones de dólares. El contrato se regirá por las leyes de Nueva York y cualquier arbitraje se dirimirá en París, en los tribunales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Es el menemismo travestido con las ropas de Cristina Fernández

41.- En suma: con la concesión a transnacionales imperialistas y la creación del Cedin, el gobierno completa el camino a contramano de su discurso nacional, soberano y de desarrollo autónomo, a la vez que confiesa en silencio el calamitoso resultado de su gestión, que tras una década de impares condiciones del sector externo culmina con una crisis energética, de la balanza de pagos, de la balanza fiscal y las reservas, al punto de llegar a imprimir una cuasimoneda remitida al dólar, en una versión caricaturesca de la convertibilidad cavallista. Este arrojar de ropajes falsos que deja a la vista la impúdica desnudez de una camarilla de aventureros estafadores de la moral social se completa con la designación de Milani al frente del ejército y del plan de espionaje interno.

42.- Por indicación de sus asesores la Presidente copia desde hace más de dos años gestos y tácticas de comunicación de Chávez. Lo hace sin las condiciones personales y sin la formación teórico-política del comandante. Sobre todo, lo hace sin la estrategia revolucionaria y socialista del camarada muerto en marzo pasado. Además, Fernández reemplaza la sal caribeña por la pedantería porteña, la fuerza con la altanería insustancial, las definiciones netas por autoritarismo sin base.

El resultado es una figura cada día más vulgar grosera, cada día más vacía de contenido, más ridícula ante los ojos de las mayorías. Con el acelerado distanciamiento entre tales pretensiones y las políticas adoptadas, una sensación de absurdo se adueña de la sociedad e impacta incluso a sus adherentes más fieles, complementando el fenómeno de desmoralización y disgregación de un activo ahora sin otro futuro que la opción entre la extrema irracionalidad (que fatalmente se aproximará a formas fascistas) o la improbable autocrítica que abra paso a un rumbo opuesto al oficial.

Línea de resistencia

42.- La derecha tradicional descarga todos sus cañones contra estos flancos desguarnecidos e indefendibles del oficialismo. Con la base político-social descripta, es improbable que el gobierno se sostenga establemente tras los resultados electorales de agosto y octubre, en los que previsiblemente perderá 20 puntos o más respecto de los comicios de 2011. Debemos por tanto prepararnos para una crisis encadenada que de lo económico y social se desplace a lo político e institucional, muy probablemente hacia el último trimestre del año.

43.- Una vez más los revolucionarios estamos impedidos de presentar una alternativa electoral. Una vez más nos vemos obligados a apelar a la conciencia de la vanguardia revolucionaria para que debata y resuelva una postura ante las urnas según las posibilidades y exigencias de cada lugar específico.

44. Rechazamos como siempre la opción del «mal menor». Cuando compañeros/as reconocidos por las bases y avalados por una conducta honesta y un programa antimperialista se presenten en un distrito, no importa bajo qué sigla, apoyamos que se vote por ellos/as y se colabore en la campaña.

Avalamos, allí donde no haya otra alternativa, el Voto Protesta que enarbolamos en 1995, 1997 y 2001 y que diera como resultado la aplastante derrota de la Alianza en aquella última oportunidad y abriera el camino de la movilización y las Asambleas. En todos los casos, militantes y simpatizantes de la UMS redoblarán esfuerzos por llevar conciencia y organización a los más amplios sectores sociales que cada situación permita.

Alertaremos siempre contra el sectarismo, el infantoizquierdismo y su contraparte obligada: el electoralismo. Nada más ajeno que la idea de que un diputado en el maloliente Congreso de la Nación puede hacer la diferencia y contribuir a cumplir con la tarea de construir una herramienta política de masas, antimperialista, anticapitalista, plural y democrática.

45.- Con la conducta a la vez firme y unitaria que siempre hemos enarbolados, afrontamos la coyuntura que va de estas Paso hasta el día siguiente a la elección legislativa con la determinación de emplear cada resquicio posible con el objetivo de convocar a un gran encuentro antimperialista y por el socialismo del siglo XXI para los primeros meses de 2014, con el explícito objetivo de construir el Partido que Argentina, los trabajadores y las juventudes necesitamos

ESLABÓN  Año XVIII - Nº 109 17/7/13  -UMS -

UMS - postaporteñ@ 997 - 2013-07-24 14:39:09
postaporteñ@_______________________________

NUESTROS GOBERNANTES "EDUCAN"

Vivimos escuchando, viviendo bajo una campaña, en complicidad con la mayoría de los medios de "comunicación", un manto de academicismo carcelario de élite, de lecturas en un tipo de cárcel bárbara, desgarrante, con tortura y sangre, que dolió, aun duele, y seguirá doliendo por generaciones, en silencio o en grito... que debilita la acción del hoy.

Hasta la médula, la parte del pueblo que fue conciente, víctima directa o indirecta, sigue sintiendo la impunidad "legal", aun en la tumba de los que no pudieron encontrar ni los huesitos de sus hijos y compañeros, lo que fue la ferocidad de aquel aplastamiento popular que fue la dictadura, pre y post, con milicos y socios al mando.

La "mano de obra", los torturadores y sus cómplices, se siguen paseando campantes, cobrando sus jubilaciones de privilegio, ellos, y ó sus viudas e hijos. En nombre de esta "paz".

Hoy, lo que fue la dirección del MLN --la que intentó suplantar las luchas reales del pueblo-- y los subidos al carro de ahora, la "barra grande", unidos a otros gobernantes actuales, académicos de "verdad", ostentan una "erudición verborrágica" -que bien les habría venido antes de mandar jóvenes al exterminio, al suicidio, y ó a la  cárcel, o al exilio irreversible--, ostentan repito, bajo esa supuesta erudición -una picada cóctel para invitados especiales en el quincho de Varela, a Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Guevara, Gramsci, Castro, y Cantinflas--, y como plato principal, las recetas de su verdadera madre actual: la academia de Chicago.

Aplicando a la postre la más nauseabunda entrega de todo principio que los luchadores sociales alentaron a formar, en lo que se llamó izquierda en este planeta, siendo del manantial ideológico que fueran en su origen.

Hoy, emulando a patéticos enanos "Stalin", tratan de hundir el futuro de este pueblo, que no ha sido ni será el mismo, luego de la descomunal derrota de la dictadura.

Como dirigentes de la derrota, incluso la de la post dictadura de los 90´, utilizan a "conciencia" su canallesca actitud de dirigentes prestigiados.

Bajo ese manto de erudición, sumisa, vasalla, acomodaticia, canchera y "erudita", llaman a no oponerse a la "única alternativa posible": el vasallaje y el sometimiento al "reparto de la pobreza".

Lo remachan por cada medio cómplice mientras bailan, comen, y duermen, con el enemigo. En el Sheraton, en ADM, tras vallas de "seguridad"...y hacen provechito luego.

Soberbios Nerones de pacotilla, prenden fuego a lo que dijeron defender en su momento. Sin lira.

Provocan confusión sin duda. Al pueblo, a los intelectuales de dentro y fuera del Encuentro Progresista, y a los sectores populares pobres y medios, que se confunden, marean, tientan, y otros muchos que se paralizan, frente a tanta medalla y erudición, no les es fácil ni tragable creer que la melindrosa propuesta de los burguesitos hijos de déspotas como Lacalle Pou y Bordaberry junior sean "la alternativa".

Y no le es fácil construir desde la góndola, una receta, una alternativa real, que les llevó años y sacrificios de varias generaciones para que gobernara.

Ingenuidad y esperanza real entregaron y alentaron esta "realidad" que parece ser un embudo pica-ilusiones.

Recuerdan a colorados y blancos --sostenidos como Batlle patéticamente por Mujica y el FA-- (¿“que quieren? que le demos un empujoncito para que caiga ¡¡??"Pepe dixit) en su altivez oligárquica.

Hoy todos conviven bajo ese manto "democrático" que hoy los "hermana", en un antro amplio de acomodos y transas. Entes públicos, comisiones de estudio, parlamento, ministerios, intendencias municipales, etc. etc. Reparto de turno

Ese pueblo no se cree que el odio burgués derechista, entreguista, y criminal, por todo aquel que lucha por mejoras para el pueblo pobre, para los obreros, para un futuro posible, para esta población que crea riqueza para otros, haya desaparecido.

Esa derecha solo pide "Seguridad!!!, y No al aborto!!!", banderas adheridas a su hipócrita genética. Lo repiten como  máquinas en todo el planeta: "Protejan nuestros privilegios, si tienen que matar maten, será en nombre de la ley que hemos creado hace años, y de la defensa de la seguridad ciudadana"¡¡¡.

No hablan mucho más porque tienen el mejor equipo a su servicio, con Forlán y Suárez, y todo el resto, equipo de delanteros, defensas y medio campo que jamás soñaron.

A ese equipo no lo iguala nadie en efectividad en el odio al que lucha desde abajo: Los "progresistas"

¿Quien podría hacer mejor el "trabajo mediático y autoritario", doméstico, de marginar, culpabilizar, segregar, y deslegitimar, todo reclamo popular??

Como por ej., hoy, la pelea dignísima de los sindicatos docentes.

Y no cobran mucho por esa sucia labor vasalla,¿ eh? Son carne barata, descartable cuando llegue el momento.

Romper ésta situación, porque de rupturas se trata, no hay duda regresará a muchos viejos o veteranos, las imágenes de los 80.000 caminantes en el entierro de Líber Arce, abortados en el voto al FA y su ilusión. Y todo lo demás aumentado.

¿Pero, qué hacemos??

Primero creo, sin soberbia que puede ser interpretada como pose menor frente a la otra, que hay que comenzar reconociendo que la síntesis gobernante, no es sino una puesta en escena vergonzante. Hay que reconocer la inocencia y la ingenuidad popular.

Reconocer que "el que manda", lo hace tras su cargo de empleado de las grandes multinacionales, por acción u omisión, y que lo cubre un manto de pintura "izquierdista", acomodaticio y medallezco, adornado con palabras, con autoritarismo "democrático", con milicos en "zonas rojas", para disfrazar tras su carnavalesco vasallaje, su falta de proyecto alternativo.

Cuya puesta en escena es empujar e imponer, charlatanear, a un pueblo de ésta región, a que tengan como único proyecto posible, un gran moderno puerto, con varios amarres y depósitos, con inimaginables cantidad guardias privados y públicos, con cámaras de control satelital, a lo largo de la costa privilegiada de éste país y de sus venas abiertas.

Para proseguir, nunca paró, la vieja extracción de riquezas, como hace más de 500 años, sorbiendo el agua dulce, los minerales, la carne, la mano de obra barata, junto con la vida, el coraje, y el espíritu de sacrificio comprable, burocracia sindical mediante, construida también sobre la derrota.

La escena es llamar desde el rol de gobernantes, a la capacidad de sumisión emisaria, heredera del terror de la dictadura que dijeron combatir, con la cual negociaron a escondidas, llamar a "aguantar" a que crezca la torta !!!...

Y escondiendo sobre todo, la esencia de éste proyecto. Como son "nuevos" en este oficio, la pintura intenta cubrir sus privilegios inmorales.

Como dijo la Sra. Bianchi, ex directora del liceo Bauzá, quien luego de denunciarlos se fue con Lacalle Pou!!!, "no quieren tomar de nuevo el 103".

Por eso el "conflicto", débil o fuerte, oportuno o mal o bien dirigido, de los docentes y maestros, sacudió un poquito las góndolas del Supermercado del Pepe. "Educación educación educación" voló por los aires de la hipocresía!!!. ¡¡¡VIVA LA LUCHA DOCENTE!!!

No hay vueltas iguales de la historia... No hay otros FA, ni Seregnis, ni caudillos seductores y rompientes con los partidos burgueses, estamos solos. Habrá que construir, a lo Brasil, a lo Túnez, a lo Egipto, a lo España, a lo Uruguay.

"Las tradiciones de las generaciones muertas pesa como una pesadilla en las que viven". K Marx.

-------------------

ESTA MURGA SUENA MEJOR...

 

“Chau… se acabaron

el tiempo y la paciencia.

Es tiempo de educar.

Horizontal!

No más verticalazo.

Horizontal!

¿O tan bien hemos hecho las cosas

los grandes, las autoridades?

Para decirle a los botijas

lo que está bien o lo que está mal.

La educación destino, herramienta, camino.

La educación semilla, tronco, fruto, raíz.

Aprender enseñando, educarse educando

La tarea más digna que honra al ser humano”

Falta y Resto 2012

 

Marcos Peña

3.601 574-6

Marcos - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:22:46
postaporteñ@_______________________________

Un General K Derecho y Humano

REPUDIO AL NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO EN EL SENADO

Los organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se presentarán este lunes 22 de julio a las 9 horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en la que se tratará el pliego concerniente a César Milani, recientemente designado por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército, para denunciar su participación en la represión durante la última dictadura genocida.

Los oficiales de inteligencia torturaban

Nuevamente desde el gobierno nacional y de aquellos sectores que lo apoyan se vuelve a victimizar a los sobrevivientes del genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.

Ante las denuncias de que el propuesto como jefe del ejército por la presidenta Cristina Fernández, General César Milani participara del aparato represivo dictatorial, plantean que no hay pruebas directas contra él.

No alcanzan las denuncias que desde 1984 en la CONADEP – La Rioja hay contra él.

No alcanzan las denuncias de la familia de Alberto Ledo y de sus compañeros.

No alcanzan las denuncias del conscripto Olivera que lo interrogó-torturó.

No alcanza su propia foja de servicio que lo ubica en el año 1976 en el Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia.

Nos piden más testigos directos de que haya secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido. Y nosotros respondemos: los que podrían decirlo no lo pueden hacer ya que están DESAPARECIDOS. Y los sobrevivientes estábamos encapuchados cuando nos torturaban y torturaban a nuestros compañeros.

Pero hay cosas que si sabemos y venimos denunciando en los juicios contra los genocidas y que son prueba suficiente para condenarlos. Y una de esas verdades es que los oficiales de inteligencia eran los responsables de los interrogatorios y de las torturas.

Por lo que afirmamos que si César Milani fue trasladado al Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia, su función era obtener información de y sobre todos aquellos que se oponían a la dictadura en Tucumán para luego secuestrarlos, siendo su principal herramienta informativa la tortura de quienes secuestraban.

Que si Alberto Ledo estaba bajo sus órdenes, como oficial de inteligencia, César Milani es responsable de su desaparición. Y al mantener la postura de que Alberto Ledo  desertó, lo sigue desapareciendo.

Que si Alfredo Ramón Olivera denunció ya en 1984 ante la CONADEP que el Teniente César Milani participó del secuestro de su padre y de su propia privación ilegítima de la libertad y torturas, César Milani debe ser procesado y condenado por esos hechos.

Que si César Milani decidió desde 1975 llevar adelante su carrera militar en el área de inteligencia, es responsable de haber decidido formar parte del aparato represivo contra el pueblo argentino.

Por todo lo expuesto exigimos a los senadores de la Nación rechazar el pliego de ascenso del General César Milani al grado superior, promover su baja inmediata y denunciarlo judicialmente. Y a la Justicia, investigar y condenar su accionar genocida. Caso contrario, serán responsables de la continuidad de la impunidad.

 

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

 

ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:05:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

VOTO EXTERIOR URUGUAY ya!!

EN EL SIGLO XXI UN DERECHO NO SE RUEGA

Se hizo una solicitud por escrito de parte de los 108 delegados del "Primer Encuentro De La Patria Peregrina" provenientes de 25 países en 3 continentes y dirigida  a quien correspondía en diciembre del 2006 y como Pilatos se lavaron las manos y 3 años después lo sometieron a un referéndum con el pueblo...el cual votó negativamente.

Y si el pueblo soberano dijo no.... ¿cómo van arreglar este peo...?

Uds. conocen mi opinión de mendigar los derechos y en donde se pueden meter el voto los que tienen que resolver esto.

TONY

 

¿Todo vuelve?

-Será que  la rueda de la historia nos devolverá a "Isabelita" en la nueva versión de "Cristina", aunque mejorada culturalmente, claro. A un "Carlos Saúl" que  cruzó el charco y se encarnó en el "Pepe”, muy mejorado tecnológicamente por sus asesores, claro.

Un "Progresismo Rioplatense" que antes fue el "peronismo-batllismo", en cuyo regazo se acunaron y protegieron de derecha a izquierda tantos "patriotas"?

O  a lo mejor sabiendo -históricamente-que  SAN  MARTIN nació  del lado oriental del rio Uruguay, para "emparejar" ARTIGAS hubiera preferido "ser argentino pero no le dejaron"(seguro que  esas hojas del libro de historia, ala señora se le cayeron en la peluquería y fueron a parar a la papelera de la historia:

porque aun no existían como países ni Argentina ni Uruguay, y el "Jose" de la Banda y luego Provincia Oriental quería la "UNIÓN DE PROVINCIAS UNIDAS" que  lo proclamaron su protector, en contra del "centralismo de  Bs As").?

Se dará  aquello de "dime con quién andas y te diré quién eres" o "el pueblo los votó y el imperio unió

SOLEDAD OREJANA

 

PRESENTACIÓN LIBRO

"ALGUNOS REGISTROS DE LA LUCHA QOM", de Nestor Elías

En el marco de la constante lucha que vienen llevando los Pueblos Originarios y el movimiento  popular en general, invitamos a participar de la presentación del último libro de Néstor Elías, “Algunos registros de la LUCHA Q`OM” (prologado por Osvaldo Bayer y con aportes testimoniales de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el mismísimo Qarashé de la Comunidad Q`om).

La presentación se realizará el VIERNES 26 DE JULIO A LAS 19 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815 – Rosario)

Consideramos necesario que este momento sea una instancia más  para aportar a la construcción de una agenda colectiva de denuncia y resistencia al modelo de súper-explotación, saqueo, contaminación y “depredador de las diversidades biológicas y culturales.”

ORGANIZAN:

CASA DE LA MEMORIA  (http://casadelamemoria.wordpress.com/)

SEMILLAS DE REBELIÓN (http://www.semillasderebelion.blogspot.com.ar/)

CONTACTO DE PRENSA:  Lisandro (0341 155153239)

CONFERENCIA DE PRENSA:

VIERNES 26 DE JULIO A LAS 18 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815) Rosario

ESTUDIA

Autor: Elías Calixto Pompa

Es puerta de la luz un libro abierto,

entra por ella niño y de seguro

que para ti serán en lo futuro

dios más visible, su poder más cierto.

 

El ignorante vive en el desierto,

donde es el agua poca, el aire impuro.

Un grano le detiene el pie inseguro,

camina tropezando, vive muerto.

 

En esa de tu edad abril florido

recibe el corazón las impresiones

como la cera al toque de las manos.

 

Estudia y no serás cuando crecido

ni el juguete vulgar de las pasiones,

                    ni el esclavo servil de los tiranos.

(gracias floga)

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 10:03:29
postaporteñ@_______________________________

ANP: COMUNICADO DE PRENSA ALERTA A LA POBLACIÓN

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP) declara su  apoyo a las comunidades locales que se movilizan contra la minería a cielo abierto en distintas partes del país, en su derecho inalienable a participar e influir efectivamente  sobre las decisiones que afectan su entorno, su trabajo y su cultura

En Tacuarembó se recogieron, por parte de sus ciudadanos, 13.000 firmas para habilitar un plebiscito a nivel departamental, tal como lo habilita la Constitución, con la propuesta de que se declare al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto. En Lavalleja y Rivera los ciudadanos se movilizan en la misma dirección impulsando plebiscitos con la propuesta que se declaren dichos departamentos libres de extracción metalífera, y diamantífera respectivamente. En Treinta y Tres los ciudadanos se movilizaron en pos de lograr un petitorio ciudadano para que una ordenanza prohíba la extracción metalífera en el departamento.

Mientras tanto el gobierno y el Poder Legislativo, se aprestan a aprobar en Senado, la ley de minería de gran porte, en contra de los intereses del pueblo Uruguayo

Al mismo tiempo distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos.  Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de una entrega del patrimonio de los uruguayos

. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.

Sólo dependemos de nosotros mismos

No venderemos el rico patrimonio de los orientales

Comunidad somos nosotros

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS  BIENES NATURALES

Contactos:

asambleanacionalpermanente@gmail.com

http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Sebastián Ríos (Tacuarembó) 098134078

P.D. El lunes 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto,  a las 10:30 estamos acompañando la entrega de las firmas de la Junta Departamental de Tacuarembó, a la Oficina Electoral de Tacuarembó, que seguramente la enviara posteriormente a la Corte electoral en Montevideo, para aprobar el procedimiento del plebiscito y comprobar la validez de las firmas

 

 

INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ALGUNAS IDEAS

A PROPÓSITO DE NUESTRO VÍNCULO CON

LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

Por muchos es sabido que a fines de 2012 Indignados de la Costa/Parlamento Callejero sufre el alejamiento de varios vecinos. Y para quién le pueda interesar, la posición tomada entonces, está a disposición en un documento redactado en la fecha. (17/12/2012). www.indignados6.webnode.com.uy

Indignados de la Costa Parlamento Callejero no ha participado en todas las actividades de la Asamblea Nacional Permanente, con una presencia activa desde diciembre de 2012. Pero sí hemos estado presentes en todas las instancias en que desde la A.N.P. se convocó. En las asambleas, el coordinador, y por supuesto en la movilización. Sin más ni menos aportes que el que nos permite nuestras fuerzas.

No somos Indignados de la Costa de 2012. Somos los Indignados de la  Costa que arrancamos en 2013 después de la fractura, con la idea de ajustar las tareas a nuestra medida y sin perder el rumbo que elaboramos como vecinos.

Cuando fuimos capaces los vecinos aquí organizados de movilizar, y marcar una presencia con importantes repercusiones políticas, conformábamos un colectivo representativo, con masas de vecinos. Pensantes, actuantes y decididos a luchar.

Hoy somos un pequeño grupo de vecinos, que no queremos presentarnos con dimensiones que no tenemos, pero tampoco dejar desaparecer lo logrado por nuestra organización social, en término de propuestas, mientras tengamos vida. Desde luego, tampoco nos arrogamos una representatividad que no es tal. En este caso, la vida, nos la dan las ideas, la voluntad de seguir siendo parte de un pueblo que no quiere renunciar a la libertad, y el compromiso de divulgar todo lo que podamos saber, sobre el proyecto de saqueo y exclusión de nosotros, el pueblo.

Es por eso que nuestro mayor esfuerzo viene siendo no perder en el olvido lo que hemos hecho hasta ahora. Y aportando nuevas ideas para el debate en el marco de un rol informativo, que tratamos de garantizar a través de la radio (87.7 Ciudad de la Costa FM) y el blog (www.indignados6.webnode.com.uy), el vínculo con los vecinos, donde una de las alternativas es parlamentar entre vecinos, son el parlamento callejero.

Por eso la información, el debate y la polémica, la hemos orientado al seno de los vecinos protagonistas de nuestra sociedad, con sus organizaciones sociales, gremiales, sindicales. Y técnicos, profesionales, ediles y diputados. A sabiendas que vivimos en una sociedad dividida en clases.

Esa contradicción explotados/explotadores, que sigue siendo la base de nuestra sociedad. Propiedad privada y salarios. Patrón y trabajador. Es decir: una sociedad de desiguales. Donde se nos impide gozar de lo producido.

Y es aquí donde tenemos que estar claros del lugar donde el capitalismo nos ubicó como fuerza productiva y reproducción de mano de obra, cuanto más barata mejor para el capitalista.

‘’Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’’. Albert Einstein.

Tendremos muchas ideas, muchas vías por donde llegar a construir una sociedad de hombres libres. Cada uno pensará que la suya es la infalible, y se juntará con quienes sean afines. Y polemizaremos hasta el hartazgo, nos enfrentaremos y nos plantearemos rupturas irreconciliables.

Seremos intolerantes a cualquier pensamiento distinto. Y es así que seremos una y otra vez derrotados.

Si somos una clase concebida por el capital como mercancía, quienes somos conscientes de ese rol que se nos asignó, como tal tendríamos que actuar, y ser intolerantes con el sistema, pero tolerantes con nuestra propia clase, y nuestras tantas manifestaciones organizadas con que el pueblo cuenta. Propendiendo a consolidar el mayor grado de unidad posible.

En esta sociedad de desiguales, los que somos mercancía, mano de obra, consumidores ingenuos, tenemos la necesidad de saber, de entender que pasa. Si sabemos que pasa y dejamos de ser ingenuos, ignorantes y desinformados, entonces vamos a pelear, porque sabremos por qué.

Pero también queremos interpretar algunos vaivenes de las luchas populares. Por ejemplo, al decir de un vecino: " Pero siempre tenemos que estar empezando de cero?, este es un problema que arrastramos hace más de 20 años". Refiriéndose al tema que nos convocó, la contribución inmobiliaria expropiatoria.

Es cierto, al menos en El Pinar, donde nació Indignados de la Costa, en menos de dos décadas, conocimos cuatro organizaciones sociales que surgieron cuando la contribución repercutía con mayor dureza en el bolsillo de los contribuyentes. Casualmente, todas comenzaban de cero, y gran parte de los vecinos desconocían lo actuado antes por otros vecinos. Esto se repetía a lo largo y ancho de la costa de Canelones. Pero es un ejemplo que representa claramente la lucha reivindicativa en todo el país.

Dicho de otra manera: reivindicamos, pero las decisiones políticas se toman al margen de las organizaciones sociales, algo en las que éstas hace tiempo no se plantean participar.

Indignados quiso romper con esa división entre lucha reivindicativa y lucha política

Entre otros, elevó un proyecto al legislativo comunal, donde defendió en comisión, la creación de un ámbito de debate del proyecto de los vecinos sobre política tributaria. Propuesta que fue levantada por un edil, proponiendo la creación de una subcomisión con nuestra integración. Obvio que para que prosperara, dependía de  nuestra movilización.

Pero entendemos que hay que abordar este tema como uno de los más importantes en el futuro de las luchas populares.

Si hay algo que el sistema no puede admitir, es que cualquier actividad social (gremial, sindical vecinal), tenga objetivos políticos.

Si hay algo que nos enterró en el pantano de la lucha reivindicativa, fue la división entre organización social y partidos políticos.

Y en gran medida Indignados de la Costa, también sufrió (como antes otras organizaciones sociales), esa división. La idea de que solo llegando al parlamento, los partidos populares podrían representar los intereses del pueblo en el ámbito legislativo.

Esta práctica, que venimos analizando desde hace muchos años atrás, deja la enseñanza de que ese poder supraparlamentario, de banqueros, terratenientes y multinacionales, cuenta con uno de sus instrumentos de dominación en el parlamento, y que por lo tanto no se puede tomar como el único ámbito donde enfrentar el poder de las clases dominantes.

No negamos el papel de los partidos políticos, y como lo decíamos en diciembre de 2012: los consideramos organizaciones sociales.

Mucho menos negamos la organización política del pueblo y la clase trabajadora. Pero sí observamos que nuestra clase social, como tal, no está cerca de organizarse políticamente. Pero hacia ahí tendremos que caminar. Hacia afianzar un protagonismo de masas con un progresivo peso político. En este objetivo fundamentalmente ponemos la mira.

Y la política surge, nace y se desarrolla en lo social, resistiendo la explotación y creando, perfilando, moldeando un nuevo mundo, una nueva forma de vivir, una sociedad con libertad, con otras normas de convivencia y leyes.

Hay que revisar entonces la idea de que la política nace de cúpulas, líderes y partidos. Por el contrario, nace de la propia práctica social.

No queremos ser parte de los que entienden que la lucha de clases se da entre partidos.

Se da entre clases.

Tenemos que llegar a ser capaces de conformar un programa común del pueblo. Organizarnos tras reivindicaciones que nos sean comunes y conformar una estructura que pueda poner freno e ir cambiando la correlación de fuerzas, entre la fuerza de trabajo (el trabajador), y el capital (el patrón).

La ANP es un instrumento apropiado para dar pasos en ese sentido. Pero no es desde la rigidez de posiciones e ideas para confrontar  rompiendo, fracturando.

Sino confrontar ideas para avanzar, y caminar juntos quienes tenemos diferencias, así sea en aquel nivel donde las posiciones coincidan.

Nos sentimos parte de la A.N.P. más allá de cualquier convocatoria en particular, en el entendido que este instrumento de participación y lucha por la soberanía, la tierra y los bienes naturales, es el inicio de un proceso el cual deberá alcanzar su punto más elevado, con la expulsión de quienes quieren saquearnos y la aplicación de un proyecto productivo y distributivo propio del pueblo uruguayo. En tal sentido lo concebimos como una tarea del pueblo uruguayo y no de algún grupo, organización o partido.

No descartamos que algunas de nuestras ausencias puedan tener que ver con la desvinculación, falta de acercamiento o de contacto, entre quienes tratamos de confluir en la A.N.P., a causa de otorgar ciertas dimensiones a las diferencias que no nos permiten ver las coincidencias.

Pero como tantas otras organizaciones sociales, y tanto ciudadano suelto que se sienten en la necesidad de enfrentar las políticas de saqueo y contaminación, no abandonaremos nuestro pequeño espacio de lucha. Trataremos siempre de hacerlo incluyendo y no excluyendo, así no coincidamos de cabo a rabo, conscientes de que con un solo puño y claramente determinado  el objetivo, pegaremos mejor.

El embate de las multinacionales contra los recursos nacionales (y que son ya de la humanidad), nos coloca en una situación las alternativas, son de un "Parlamento Callejero". Para que el país que queremos lo defina el pueblo.

Hay que articular estrategias con el conjunto de las organizaciones sociales populares. Pero hay por sobre todas las cosas, que levantar un programa del pueblo. Alternativo al saqueo de las multinacionales, al despilfarro consumista del mundo capitalista.

Nos ponemos en la vereda de enfrente del sistema y del gobierno. Pero no vemos la transición a un sistema social que nos incluya a todos. Cuyo punto de partida es la organización del pueblo, social y política. Luchando reivindicando e impulsando sus propias leyes que nos devuelvan los derechos que por naturaleza tenemos todos los hombres, y por decreto del más fuerte se nos impide gozar.

En definitiva, un proyecto que contenga acciones propositivas, creativas, que superen los acuerdos (que tenemos y coincidimos) de los NO Y LOS CONTRA. A FAVOR DE.

Creemos que hay debates, discusiones y prácticas al seno de la A.N.P., que no conducen más que a entorpecer el camino de la unidad del pueblo. Cuando en realidad habría que mirar hacia esos grandes movimientos sociales como el M 15, yo soy 132, ocupa Wall Street, etc., ahora que somos un movimiento de masas casi incipiente. Para no cometer el error de convertirnos en un movimiento vacío de ideas, de propuestas, y sin perspectivas de futuro. Futuro de construir esa sociedad de iguales, socialista, de un hombre nuevo.

Tendríamos que estar hoy elaborando un programa con todo lo aportado por la rica experiencia de lucha del pueblo al que pertenecemos, de su historia y de los que hoy no renuncian a la libertad.

Pero nuestras fuerzas no nos dan para impulsar tal cambio de táctica en el marco de seguir con la misma estrategia, y no son más que el reflejo de las fuerzas que ha alcanzado nuestro pueblo.

Habrá que esperar ese salto cualitativo y cuantitativo de las organizaciones sociales populares que nos ponga en el camino de la unidad por sobre otros intereses que no representan al colectivo.

Esto no quiere decir de ninguna manera que renunciemos a dar pelea, estamos reafirmando que ese salto cualitativo se tiene que expresar en una alternativa política del pueblo, capaz de condicionar al gobierno del pelo que sea a resolver las necesidades del pueblo trabajador a partir de la aplicación de leyes nacidas, discutidas y propuestas desde el mismo seno de las organizaciones sociales populares.

Dicho de otra manera: hay que empezar a saber gobernar desde abajo.

Mientras tanto denunciaremos la megaminería, y pensaremos en una explotación minera racional. Pensamos que tendríamos que exigir como A.N.P. antes que nada, toda la información del proyecto ARATIRÍ y todas las inversiones extranjeras.

Que éstas estén en conocimiento de todo el pueblo a través de un organismo  donde estemos integrados.

Denunciaremos los monocultivos, y pensaremos en la diversidad agraria.

Nos opondremos al exceso de fertilizantes sintéticos, y al uso  de pesticidas y herbicidas que nos contaminan y nos matan, y pensaremos en la producción orgánica, y en el laboreo manual y mecánico.

Nos opondremos al uso del suelo para plantar granos para biocombustibles, estando de acuerdo que se pueda utilizar deshechos de aceites y caña de azúcar para producirlos, y pensaremos en esas tierras para producir alimentos.

Nos opondremos a la explotación de hidrocarburos no convencionales que contaminan he inutilizan nuestras tierras productivas de alimentos, y pensaremos en fuentes de energías alternativas que estemos en condiciones de producir.

Pensaremos en el ferrocarril y en el transporte eléctrico como forma de ahorro. Pensaremos en el Estado y en las Intendencias para que los administren.

Combatiremos a la Monsanto (Mondiablo), y sus análogas, a sus semillas transgénicas y a sus paquetes tecnológicos de la muerte, y pensaremos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en los bancos de semillas de los productores, practica ancestral, que desde que el hombre incursionó en la agricultura nos viene alimentando sin matarnos.

Pesaremos en los alimentos como derecho del hombre y no como negocio de las empresas. Pensaremos en un abasto popular. Pensaremos en la reforma agraria.

Y pensaremos en las Juntas Locales Autónomas Electivas, o en la forma que podamos desde gobiernos locales autónomos integrados y electos por vecinos, dar forma a nuestro propio proyecto político.

Discutir, definir y luchar nuestro propio proyecto de salud, de educación, de vivienda, de alimentación.

En fin, construir el país en el que queremos vivir, sin que el capital nos ubique en el lugar en donde somos su fuerza de acumulación.

 

Indignados de la Costa/ Parlamento Callejero -

21/7/ 2013

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 09:58:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente