Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

REPRESIÓN Y TORTURA: COMO LA DERECHA ¿NUNCA MÁS?

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

DESCALIFICADOS año 1- nº 1

 BOLETÍN ESTUDIANTIL CEPES

 Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social de Maldonado

“La criminalización de los movimientos populares forma parte de un repertorio global de acciones y prácticas de control social, con las que el poder organiza su gobernabilidad, a fin de continuar el proceso de reproducción ampliada y por desposesión (Harvey) del capital.

En el núcleo del proceso de criminalización de los movimientos populares, se encuentra la acción cultural dirigida a presentar las batallas por los derechos sociales como delitos, y a los sujetos sociales que las promueven como delincuentes”.

En los últimos meses la escalada represiva hacia los luchadores y organizaciones sociales ha venido en feroz aumento, llegando a su máxima intensidad en los últimos días

Saldo represivo de agosto-setiembre:

7/Agosto: Una persona detenida en la calle y trasladada a Inteligencia Policial luego de acompañar a algunos de los citados en el Juzgado de Misiones por la movilización de 15 de Febrero en la Suprema Corte de Justicia.

14/Agosto: Balazos de goma y heridos en dos puntos durante la Marcha de los Mártires Estudiantiles

14/Agosto: Dos jóvenes detenidos después de la marcha y procesados sin pruebas (sólo el testimonio de dos policías infiltrados en la movilización)

24/Agosto: Doce jóvenes detenidos cuando intentaban ir a la Marcha del Filtro. Tortura física y psicológica en Jefatura. "Desaparecen" durante varias horas, no los dejan hacer una llamada

29/Agosto: Tres militantes del Partido de los Trabajadores detenidos y cacheados en la calle mientras se trasladaban a entregar una carta a la Embajada de Grecia

29/Agosto: Una joven chilena (que ya había sido detenida el 24/Agosto) es detenida al salir de su casa mientras salía a buscar un documento luego de que se la convocara desde la Dirección Nacional de Migración (Ministerio del Interior). Desaparece durante varias horas, no la dejan comunicarse

30/Agosto: Detienen a otra joven (también había estado detenida el 24 de Agosto) mientras espera el bus para ir a trabajar.

2/setiembre: En Santa Catalina varios jóvenes detenidos y sometidos arbitrariamente a maltrato y abuso policial

5/setiembre: Clausura de Radio Comunitaria la Kandela.

Estos hechos han tenido muy poca repercusión a nivel de los medios de comunicación, lo cual no resulta para nada llamativo si pensamos en que su papel es central en la creación de un “sentido común” que estigmatice a cualquier movimiento de resistencia. El Estado se esconde detrás del discurso de una demanda de “normalidad”, y “seguridad ciudadana” para legitimar su accionar represivo.

Los medios de comunicación son esenciales para llevar a cabo esta construcción

CARO LINA - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:39:25
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Hoy no hay nada más honesto....

Que buen titulo.  Un economista Brasileño, Eduardo Gianetti, hablando de la Ética, en un capítulo de su libro "vicio privados Beneficios públicos" dice que actuar con ética genera Productividad. Es inédita en un economista.

Buenos artículos lo de la posta y lo de Garzón muy buena investigación. Para estar en mi país algo "habrá hecho" en otros lugares.

Jclgodoy

Posta: la nota de investigación de GARCÓN es de Resumen Latinoamericano

 VOTO ANULADO Advertencia. Abran los ojos!

 En la "maquinaria" electoral uruguaya, el VOTO EN BLANCO es voto válido y ÚTIL PARA LA MINORÍA MAYOR!

Si no querés votar a nadie, vota ANULADO, es válido en porcentaje de votos emitidos, pero NO BENEFICIA A NADIE. Ojo con decir "pago multa y no voto". Al querer anotarte en universidad u otro centro de estudio (si sos mayor de 18) o sacar pasaporte, jubilación, empleo público, et c., ese PAPELITO NO TE SIRVE PARA NADA! Por lo  tanto anda a votar! ANULADO si sentís que nadie te sirve!

Respecto a GARZÓN, nada puede asombrarnos

 El mediático abogado pensó hacerse el superhéroe por la libertad con el tema Pinochet. Así ganó  miles de  "admiradores". Pero siguió persiguiendo y mandando a la cárcel y tortura a miembros de  ETA. Cuando muchos "incautos" victimas de la dictadura de FRANCO le confiaron valiosas pruebas, dió otra voltereta mediática y expulsado como juez comenzó a buscar más "incautos" por Sudamérica. Y los halló en ARGENTINA.

Digo con toda la fuerza de mi convicción que  EL ABOGADO GARZÓN ES ENCUBRIDOR DE  LOS SALVAJES TORTURADORES EN ESPAÑA Y EN ARGENTINA! y poseedor de  tanto documento e información privilegiada, que  se niega a entregar,; es CÓMPLICE DE TERRORISMO DE ESTADO! y debe ser ENJUICIADO como tal, ya mismo!  

Ojala que  todas y tantas organizaciones sociales, tan importantes, que  tanto han hecho, siendo ej. para A. LATINA y el mundo, se pongan esta tarea al hombro: LLEVAR A GARZÓN A JUICIO a TRIBUNALES por  OBSTACULIZAR TRABAJO de la  JUSTICIA y OCULTAR INFORMACIÓN PRIVILEGIADA!

SOLEDAD OREJANA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:36:49
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Acuerdo INIA Monsanto

18 octubre 2012

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) se opone a la firma de un convenio confidencial entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la transnacional Monsanto, y alerta sobre una nueva ofensiva de la empresa en la región para la privatización de recursos fitogenéticos y el cobro de regalías.

El 16 de Mayo del 2012 el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay (INIA)

Firma un acuerdo con la transnacional Monsanto para incluir en el germoplasma de soja, que maneja el Instituto, transgenes con la tecnología INTACTA RR2 PRO  propiedad de la empresa.

El acuerdo fue gestado durante la presidencia en el INIA del actual Subsecretario de Ganadería

Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien también preside la Comisión para la gestión de riesgos a la liberación de cultivos transgénicos.

La firma del  acuerdo  fue  cuestionada  por  la  Comisión  Nacional  de  Fomento  Rural  (CNFR),  gremial  que  agrupa  y  representa a los productores familiares en la Junta Directiva del  INIA, dado que sus representantes no fueron informados a tiempo sobre las gestiones que se venían realizando para su concreción. El convenio, no accesible al público, suscitó un pedido de informes por parte de legisladores del Frente Amplio (FA)

La concreción de este acuerdo refleja el alineamiento de ciertas instituciones y agentes del estado con las estrategias desarrolladas por las corporaciones biotecnológicas (en este caso Monsanto) en su afán por ocupar porciones cada vez mas importantes del mercado de las semillas, Como se explica en este informe, desde REDES-AT entendemos que fortalecer  el poder de lobby de estas corporaciones va en detrimento de iniciativas que apunten al desarrollo de la Soberanía Alimentaria

Tal como se pone de manifiesto en las condiciones puestas por Monsanto para cumplir con su parte del acuerdo, el objetivo de la empresa es patentar en el país semillas que contengan transgenes de su propiedad, asegurarse el cobro de regalías y comprometer al país en su esfuerzo por desregular la tecnología transgénica en otros países. Como veremos, esta estrategia ya cosechó sus frutos.

En qué consiste el acuerdo?

Concretamente, el acuerdo es para incorporar la tecnología INTACTA RR2 PRO en hasta tres líneas de soja del programa de mejoramiento del INIA. Esta tecnología  incorpora al genoma de la soja dos transgenes: uno que le aporta tolerancia al herbicida glifosato (RR2Y) (evento MON89788). Así el INIA incorpora en su programa de mejoramiento de soja líneas transgénicas que contienen tecnología de la cual Monsanto es propietaria

El proceso de incorporar los transgenes y luego desarrollar las variedades mejoradas insumiría unos ocho años, por lo que se estima que para el 2020 estarían prontas las nuevas variedades de soja transgénicas.

Según el INIA , este acuerdo le permitiría disponer a los productores uruguayos de variedades de soja adaptadas localmente que tienen incorporadas “tecnología de alto valor agregado”. El tema es que la “tecnología de alto valor agregado” tiene un dueño se llama MONSANTO y, obviamente, cobra por su uso. Además , en el acuerdo Monsanto establece algunas condiciones que se deben cumplir para que sus transgenes puedan ser utilizados . A saber:

*Que Monsanto tenga en Uruguay una patente sobre la tecnología INTACTA RR2 PRO .

Sería la primer patente sobre genes aprobada en Uruguay, la cual generaría un antecedente legal muy valioso para la empresa.

*Que el país disponga de un sistema seguro para que Monsanto pueda cobrar regalías sobre la tecnología INTACTA.

*Obtener la desregulación (o sea la autorización para consumo o liberación comercial de soja con la tecnología INTACTA) en países potenciales importadores del producto.

Claramente estas condiciones que tienen que ver con las normas jurídicas vigentes en el país, superan los cometidos del INIA  que de esta forma se transforma en un aliado de Monsanto a la hora de desarrollar el lobby tendiente a lograr los objetivos planteados por la empresa.

Quién se beneficia?

No es casual que a dos años de caer sus derechos de propiedad intelectual a nivel mundial sobre la soja RR que actualmente se cultiva en la región, Monsanto esté desarrollando una agresiva estrategia para imponer la tecnología INTACTA RR2 PRO. La empresa pretende comenzar a cobrar regalías por el uso de semillas de soja modificadas genéticamente con esta tecnología, lo que no ocurre con la actual soja RR en nuestro país.

En Argentina,  Monsanto realiza intensas negociaciones con el gobierno para modificar las leyes de semillas en el sentido de disminuir los derechos de los agricultores a favor de los beneficios de la empresa

En Brasil en tanto, la transnacional realiza negociaciones para cobrar más royalties por la nueva tecnología que los que ya cobra por la soja RR, lo cual ha provocado que algunos sindicatos de productores ya estén haciendo campaña contra el pago de los mismos, dado que pasarán a pagar hasta cinco veces más por la soja INTACTA RR2 PRO de lo que pagan hoy por la soja RR.

En Paraguay, luego del golpe de Estado que destituyera al Presidente Fernando Lugo, Monsanto logró que el gobierno golpista aprobara aceleradamente una serie de eventos transgénicos cuestionados por el anterior gobierno. Entre estos eventos se encuentra  la soja INTACTA RR2 PRO.

La tecnología INTACTA RR2 PRO es tan tolerante al glifosato como la soja RR. Su supuesta mayor productividad no ha sido demostrada para nuestro país y su resistencia es a un tipo de insectos que no son la principal plaga del cultivo de soja en Uruguay. Su mayor novedad es que no son la principal plaga del cultivo de soja en Uruguay. Su mayor novedad es que su patente está fresca y no se vence en dos años como la de la soja RR.

Es de resaltar que la soja RR es una tecnología que ha favorecido al sector más capitalizado del agronegocio, acelerando los procesos de concentración de la tierra y desde el punto de vista ambiental ha “simplificado” el manejo de los agro ecosistemas, provocando el deterioro de los mismos, al tiempo que ha conducido también a un incremento del uso de agrotóxicos. Con la nueva soja de Monsanto tendremos más de lo mismo.

De tener éxito los planes de mejoramiento de soja, los primeros cultivares con la tecnología INTACTA obtenidos por INIA serían liberados en el 2020. Es de destacar que ya existen cultivares de soja con esta tecnología que comenzarán a plantearse en Uruguay en la próxima zafra. Estas semillas son producidas por empresas como Nidera, Don Mario y la propia Monsanto. Para el 2020, ¿Qué posibilidades tienen los cultivares INIA de competir en el mercado?

¿La tecnología INTACTA no estará desactualizada para aquel entonces? Esta pregunta es pertinente porque cada vez es más importante la presencia de malezas tolerantes al glifosato y de hecho ya existen solicitudes para liberar en Uruguay cultivares de soja transgénica tolerantes a otros herbicidas (2,4-D, Dicamba e Imidazolinonas)  algunos de los cuales incorporan la tolerancia a más de un herbicida.

El principal beneficiario de este acuerdo sin lugar a dudas es Monsanto. De hecho la empresa ya comenzó a cosechar los frutos de este acuerdo. El gabinete Nacional de Bioseguridad, la instancia encargada de aprobar la liberación de cultivos transgénicos aprobó en setiembre de 2012 la liberación de cultivares de soja INTACTA RR2 PRO. Actualmente la empresa tramita ante la Dirección de Propiedad Industrial del MIEM UNA PATENTE SOBRE EL USO DE LOS TRANSGENES CONTENIDOS EN ESTAS SOJAS. Pero tal vez el hecho que mejor muestra el éxito de la estrategia de la multinacional es la gestión que el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, llevó adelante ante el gobierno chino en junio de este año, para que aquel país autorice la importación de granos de soja conteniendo la tecnología INTACTA. El gobierno chino finalmente autorizó la importación de esta soja transgénica, que era lo que Monsanto necesitaba para comenzar sus semillas en nuestra región.

Comentarios de REDES-AT

Es de esperar que Monsanto publicite sus productos biotecnológicos presentándolos como ambientalmente sustentables. Pero el INIA no debería sumarse al discurso de una empresa que tiene un historial criminal en cuanto al manejo de la información sobre los impactos de los productos que ha desarrollado, cuando su principal actividad estaba relacionada a la industria química. Esta empresa utiliza argumentos falsos para vender su tecnología, por ejemplo en agosto de 2012 un Tribunal Regional Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) condenó a Monsanto a pagar aproximadamente 250.000 dólares por publicidad engañosa, dado que la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que afirmaba que el uso de semillas de soja transgénica y glifosato era beneficioso para el medio ambiente, lo cual es FALSO.

Resulta incoherente con los cometidos del INIA y su papel en transferencia de tecnología al sector agropecuario el hecho de que se firme un convenio de estas características y se mantenga el mismo, además, en un marco de estricto silencio y opacidad en función de la“confidencialidad” solicitada por la contraparte empresarial

Para conocer los principales contenidos de este convenio REDES debió acceder a un informe que el INIA elaboró a solicitud de un diputado, el cual tampoco pudo tener acceso al texto integro de acuerdo.

Por último nos preocupa que INIA acepte, entre las condiciones para que Monsanto cumpla con su parte del acuerdo, aspectos vinculados a la desregulación de esta tecnología en otros países potenciales importadores de la soja INTACTA RR2 PRO

Es claro que Monsanto usa el monopolio que tiene sobre el uso de esta tecnología y el control sobre el mercado de las semillas para impulsar modificaciones regulatorias que la beneficien. Nos preocupa que el INIA  se convierta en un aliado de Monsanto en esa estrategia, la cual vulnera los derechos de los agricultores a escala global.

Como organización que reivindica la Soberanía  Alimentaria y el desarrollo rural sustentable con justicia social, REDES-AT propone el fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar y que el sistema de investigación nacional se centre en sus necesidades y no en las del agronegocio.

Estamos convencidos que convenios como éste va en el sentido opuesto

katty - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:33:58
postaporteñ@_______________________________

EL QUERELLANTE

Por Iara Bermúdez y Waldemar García –

El reporte  25 10 13 – www.elreporte.com.uy

El martes 22 del corriente se realizó, en la sede de Crysol, (Asociación de ex pres@s polític@s) una conferencia a cargo del Dr. Federico Álvarez Petraglia, informando de la propuesta de introducción de la figura del “querellante” en la reforma del código de proceso penal que se encuentra en marcha actualmente, con el objetivo de una mayor democratización de la justicia

En la presentación de la conferencia, Gastón Grisoni , presidente de Crysol, dijo que “caminamos hacia una sociedad diferente, una sociedad basada en la libertad y la democracia, una sociedad que va a superar lo logrado hasta ahora en cuanto a derechos básicos, que tiene que ver con la democracia, con la separación de poderes, la libertad, los derechos humanos, y que va a tener como pilar básico las normas de derechos humanos, no solo como derechos de los ciudadanos, sino como límites para la actuación de los gobernantes y de los funcionarios del Estado

En ese marco, el poder Judicial, uno de los poderes del Estado, se ha de democratizar y aumentar la participación ciudadana. Eso tiene que ver con la mejora y la profundización de la Democracia por la cual nosotros (Crysol) hemos luchado para reconquistarla, para afirmarla, para profundizarla. En ese sentido estamos propiciando la reforma del código de proceso penal introduciendo legalmente la figura del querellante.”

La Carta de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica”, establecen que todos los individuos deben tener el derecho a la tutela judicial efectiva. El gobierno ha de garantizar que cada individuo tenga la posibilidad de tener un juez ante el cual puedan hacer cualquier tipo de planteos y puedan recibir una respuesta por parte de ese juez a cualquier demanda, sea civil, sea penal, sea tributaria, sea cual fuere

“La experiencia nuestra en Uruguay –dijo el Dr. Álvarez Petraglia- es que la víctima no tiene más derecho que la de ser un testigo o la de subir hasta la escalera del juzgado, declarar y volverse a su casa sin tener otro derecho: ni exigir una tutela, ni exigir una respuesta, ni tampoco a pedir que se juzgue o que se condene a cual o tal persona.”

“Actualmente en nuestro país -continuó explicando- el proceso penal reconoce tres sujetos que participan en el mismo. Por una parte el juez, por otra el fiscal, y finalmente el imputado. El fiscal tiene, según la Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal, la hegemonía absoluta del ejercicio de la acción penal

Eso quiere decir que los fiscales son los únicos que pueden pedir el procesamiento o la condena de alguien. Son también los únicos que pueden iniciar un proceso penal en Uruguay. La víctima solo tiene un papel marginal. Puede ser el denunciante, participar como testigo, tiene derecho a declarar y contar lo que haya visto, lo que haya padecido, el daño que ha sufrido, pero ahí se acaba su participación en el proceso.”

Para aclarar este punto el Dr. Álvarez puso un ejemplo muy ilustrativo. Si tenemos un problema con un vecino podemos, en un juicio civil, ir al juzgado, denunciarlo y pedir que lo condenen a que nos repare el daño que nos ha hecho; podemos participar del proceso civil. Pero si ese mismo vecino nos mata un familiar, entonces podemos hacer la denuncia, declarar como testigos, pero no podemos pedir su condena ni su procesamiento, porque en un proceso penal, en Uruguay, el único que puede hacerlo, es el órgano fiscal

Esta es una situación,” incuestionablemente, muy injusta”, dijo. “Que el Estado, en un proceso penal, le haya expropiado, completamente, a la víctima el conflicto y se lo atribuya a una persona, una persona que es un funcionario público. Un funcionario público que es nombrado por órganos políticos y que está, nos guste o no, sometido a una determinada política criminal que decida el gobierno de turno.

Es una situación injusta, inadecuada, violatoria de los tratados internacionales o la constitución nacional, que tengamos como único protagonista del proceso penal al fiscal o al ministerio público.”

En la mayoría de los países del mundo se le reconoce a la víctima la posibilidad de participar no solo como denunciante o como testigo sino también como querellante.

La figura del querellante da la posibilidad de que la víctima, o el ofendido por el delito -que puede ser un sucesor, si la víctima falleció, puede ser un familiar de la víctima, padre, madre, hijo, esposo, esposa, o pueden ser también organizaciones, ya sean de derechos humanos, ya sean de la lucha contra la violencia de género, cualquier organización con personería jurídica que defiendan cualquier tipo de interés o grupo minoritario- pueda participar, junto con el fiscal y además del fiscal, como parte del proceso

Si admitimos que aparte del fiscal exista la figura del querellante -es decir una persona que tenga las mismas posibilidades que el fiscal para participar de todo el proceso penal, desde que se inicia hasta que se culmina, que pueda pedir pruebas, que pueda pedir el procesamiento de las personas que crea que han participado en el hecho delictivo, que en otra etapa, pueda apelar las resoluciones que se dicten en el curso del pre-sumario y el sumario y que a su vez pueda participar en el juicio penal propiamente dicho, pidiendo la condena lo que implica la imputación de delitos, el pedido de condena preciso (tantos años de prisión), que pueda también recurrir la sentencia de primera instancia que absuelva o que condene pero que le convenza y que pueda también recurrir ante la corte, en lo que es el último recurso, en tercera instancia mediante el recurso de casación- daremos más garantías al proceso penal y la justicia será un poco más justa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que el proceso penal de cada país debe de garantizar el acceso de la víctima a la tutela judicial efectiva, sin embargo según el Dr. Álvarez, “el proceso penal uruguayo de hoy es un proceso penal anacrónico, es un proceso penal escrito, no es oral, no hay un juicio oral, no se ve al acusado, es un proceso lento y es un proceso penal, este de 1980, que excluye a la víctima absolutamente."


“En este momento –explicó Álvarez Petraglia- hay un proyecto de ley que modifica el proceso penal, que pasa de ser escrito a ser un proceso penal por audiencia, oral, más moderno, pero en el que se sigue insistiendo en que la víctima solo tenga una participación como testigo o como denunciante, no pudiendo participar como querellante en ninguna etapa del proceso. No puede pedir enjuiciamiento, no puede pedir condena, no puede participar del proceso, no puede recurrir, sigue dependiendo de un fiscal que es omnipotente, que puede pedir el archivo de un expediente, como ha pasado en algunos casos.”

El Dr. Álvarez Petraglia propone la implantación, en este proyecto de ley, de la figura del “querellante autónomo”, una persona que, como víctima, pueda participar en todo el proceso penal. El artículo 22 de la Constitución ya prevé la posibilidad de que el juicio penal no solo se inicie a través del ministerio fiscal, sino que también pueda iniciarse a pedido de un acusador privado y ha habido algún caso en que se ha invocado este artículo para reabrir un proceso que había sido archivado por parte del fiscal.

Las razones que da el Dr. Álvarez para la implantación de la figura del querellante son: primero, “porque la víctima es quién mejor sabe lo que ha pasado, lo que ha sufrido y en muchos casos conoce mejor que nadie el accionar de los victimarios, por lo que la víctima no tiene que conformarse con ser solo un testigo sino que tiene que tener voz y voto en el proceso penal, voz y voto para impulsarlo y voz y voto para impulsar líneas de investigación y no conformarse con las verdades “oficiales” sino buscar la verdad material que muchas veces se le niega porque muchas veces los órganos oficiales no solo persiguen un afán de justicia o de legalidad sino que a veces defienden a pares políticos.”

Segundo, “porque en un proceso de democratización de la justicia, es importante que el pueblo, la gente que es afectada por un delito, que pueda acceder a un instrumento idóneo, ya que no podemos votar a los jueces, no podemos votar a los fiscales, ya que no podemos votar a los abogados de los imputados, esta es una forma de participación directa o a través de una organización, sindicato, asociación que los defienda.”
En tercer lugar “porque la figura del querellante implica que se terminen determinadas impunidades. Ha pasado que se ha quitado un fiscal porque intentaba imputar a algún político y sustituirlo por otro que ha archivado el caso. La figura del querellante autónomo permite reabrir la causa ya que puede actuar con independencia del ministerio fiscal.”

Finalmente-apuntó- “sirve también para evitar los acuerdos que se hacen entre jueces, fiscales e imputados a espaldas de las víctimas y sin que éstas hoy en día puedan hacer nada, pero que si tienen acceso al proceso podrán denunciar y evitar que se lleven a cabo.”

El Reporte tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Álvarez Petraglia una vez terminada la conferencia.

El Reporte: ¿Que precedentes hay a nivel internacional de la figura del querellante?

Álvarez Petraglia: En realidad deberíamos hacer la pregunta al revés, ¿dónde no está instalada la figura del querellante? Prácticamente en todos los países existe, Uruguay es de los pocos que no lo tienen

ER: Poniendo como ejemplo el caso de las víctimas del terrorismo de Estado. Éstas se han unido en organizaciones, contratan un abogado y este los representa. ¿En que cambia que exista la figura del querellante?

AP: Actualmente el abogado presenta la denuncia pero no puede hacer nada más. La acusación, el pedido de la pena, todo queda en manos del fiscal. La víctima no tiene acceso al sumario, no participa en el pedido de pena, en definitiva no participa del proceso, queda al margen y solo es informado al final de la sentencia. Con la figura del querellante, la víctima estará al tanto del sumario, podrá participar en el juicio, pedir la condena para el acusado, aportar pruebas, presentar recursos. Tendrá mucho más garantías de tener un juicio justo.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:33:40
postaporteñ@_______________________________

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria

ALBERTO LOVERA, No Te Olvidamos

Los gobiernos adecos y copeyanos fueron los responsables de la tortura, asesinato y desaparición de miles de venezolanos que se enfrentaban a las políticas proimperialistas y hambreadoras impulsadas por el Partido Acción Democrática y el Partido COPEI, los cuales estaban (y están) plagados de burdos negociantes politiqueros que no son otra cosa que miserables ladrones y asesinos: la utilización pertinaz de la injuria, la calumnia, la traición y la burla más descarada e infame, el asesinato y la amenaza con escuadrones armados hasta los dientes eran las “políticas” que generaban y generan contra el Pueblo Pobre de Venezuela estos esbirros del imperialismo.

Una de las víctimas de estos asesinos fue el camarada revolucionario Alberto Lovera (1923 — 1965).

Desde muy joven estuvo vinculado a las luchas emprendidas por los trabajadores portuarios y pescadores del oriente del país. Fue dirigente revolucionario surgido de la clase obrera petrolera venezolana que fundó varios sindicatos petroleros en el estado Zulia, al tiempo que fue cofundador de la Juventud Comunista (JCV). Luego fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Zulia, Lara y Caracas. Estuvo a la cabeza de la huelga petrolera de 1950 y luchó desde los primeros instantes en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Alberto Lovera lo entregaron elementos infiltrados en el Partido Comunistas que trabajaban para la CIA, entre ellos Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez.

Al parecer lo delató un “camarada” llamado Aníbal González, siendo Gonzalo Barrios el mayor cómplice en el asesinato del profesor Lovera. En Venezuela, la CIA se enfocaba en la persecución y el monitoreo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y específicamente de su líder, Alberto Lovera.

El 17 de octubre de 1965, Alberto Lovera es detenido en Caracas por funcionarios de la DIGEPOL, y trasladado a las instalaciones de esa policía, donde comienzan a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre de 1965, apareció sumergido su cuerpo en las costas del estado Anzoátegui.

El cadáver de Alberto Lovera tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

El caso de la tortura y asesinato de Alberto Loveraes uno de los miles que han quedado en la impunidad y el cual nos llena de coraje e indignación ante el Sistema de Justicia que privilegia a unas elites corruptas y asesinas solo por su poder político o militar. Y a su vez, es un llamado a no olvidar el régimen de terrorismo de Estado a que fue sometido el Pueblo venezolano por la derecha fascista encarnadas en los dirigentes adecos y copeyanos de siempre, y a sus ahora presentes trasmutaciones en partidos con su misma ideología y sus mismas prácticas.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

-----

postaporteñ@  en

 Blog   http://postaportenia.blogspot.com/

Face   https://www.facebook.com/la.p.portena

 Twiter   @PostaPortenia

J.Contreras - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:24:10
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA: El ex juez Baltasar Garzón desechó investigar militares españoles entrenados en la ESMA

por Iniciativa Garzón en Argentina, 21 octubre.-  en Resumen Latinoamericano

En el año 1998, el Ministerio de Defensa español remitió a su juzgado en el marco de la causa por los vuelos de la muerte, un listado parcial de altos oficiales españoles entrenados por la dictadura. Víctor Basterra, fotógrafo secuestrado en la ESMA y hoy director del Instituto para la Memoria, señaló ante Garzón a otro militar más al que reconoció como partícipe de los grupos de tareas del gobierno de facto. El ex juez desechó actuar contra ellos.

Baltasar Garzón tuvo en sus manos una lista de militares españoles que hicieron cursos de formación con sus pares argentinos y que participaron activamente en la represión durante la última dictadura militar, y decidió no citarlos ni tampoco investigar sobre tan graves hechos. Esta información fue cubierta por varios medios de comunicación argentinos y españoles, entre ellos los diarios Página 12, La Nación, Clarín y El País de Madrid.

En mayo de 1998, la cartera de Defensa española remitió al entonces hombre fuerte de la Audiencia Nacional, una lista de diez oficiales que visitaron Argentina entre 1979 y 1983 para realizar cursos de formación en las Escuelas de Guerra y de Inteligencia locales.

En la lista remitida por el Ministerio a Garzón, se señala que en 1979 -en plena dictadura- los coroneles Isidoro Calderón Portilla y Francisco Acin Gallego fueron parte de los cursos de la Escuela de Inteligencia argentina. A su vez, Rafael Sainz Torres lo hizo en la Escuela de Guerra. En 1980, el coronel Juan Meléndez Jiménez realizó un curso en Inteligencia; en 1981, los coroneles Enrique Gómez Rueda y Joaquín Rodríguez Solano también estuvieron en la Escuela de Inteligencia, mientras que el coronel Amadeo Martínez Inglés estuvo en la de Guerra, y en 1982, el coronel Eduardo Fuentes Gómez de Salazar realizó un curso en la Escuela de Inteligencia.

También, estuvieron en Buenos Aires, el general de división José Villaroya Chueca y el teniente coronel Julián Soutuelo Pérez, ambos en actividad cuando el Ministerio de Defensa remitió los datos a Garzón.

Todos estos militares compartieron información con sus pares argentinos, que para ese entonces -período 1979-1982- se encontraban en la fase final de aniquilamiento de lo que ellos denominaban “subversión” y que no era otra cosa que el secuestro, desaparición y asesinato de miles de militantes populares, algunos de sus familiares y una buena cantidad de personas secuestradas al azar que jamás volvieron a aparecer.

Además, obviamente, algunos de ellos visitaron los Campos de exterminio en la Escuela de Mecánica de la Armada y en Campo de Mayo

Listado parcial

Cabe decir que el ahora ex juez Garzón había requerido expresamente estos informes, acicateado entre otras cosas por la investigación llevada a cabo entonces por el periodista Carlos Bianco, entonces productor de Radio Mitre, que partió del hecho de que el Coronel español de Infantería de Marina, Cristóbal Gil y Gil fue señalado por el hoy director del Instituto para la Memoria, Víctor Basterra, como partícipe de los grupos de tareas con sede en el campo de exterminio. Es por lo que se entiende que el listado remitido por el entonces ministro de Defensa del Gobierno de José María Aznar, Eduardo Serra, es incompleto dado que la denuncia de Basterra hace referencia a un período anterior a 1979.

Con esos datos, Garzón citó a declarar únicamente como testigo a Gil y Gil, sin que hubiera más actuaciones. La gravedad de la información a la que tuvo acceso Garzón, a partir de las declaraciones de Basterra y de la información que en su momento hizo pública ante la prensa argentina el coronel Amadeo Martínez Inglés, quien hizo el curso de Estado Mayor en la Argentina e informó al gobierno español de las violaciones de los DDHH cometidos por la dictadura, implicaba un vuelco a dos causas que en ese momento llevaba adelante Garzón: la de los vuelos de la muerte y la que investigaba el terrorismo de Estado durante el gobierno de Felipe González, el llamado “Caso GAL”, cuyas repercusiones penales afectaron, parcialmente, a los llamados escalones medio y bajo de los partícipes de la llamada “guerra sucia”.

Martínez Inglés expresó ante los medios argentinos y españoles haber elevado un informe a sus jefes sobre las aberraciones que se cometían en la Argentina, el que fue mantenido en absoluta reserva por sus superiores. Martínez Inglés aseguró en su momento a Radio Mitre que tenía en su poder un listado de militares españoles que viajaron para adiestrarse en técnicas de represión ilegal -doce de ellos en la ESMA-.

A partir de estos datos, el entonces portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti declaró al diario Página 12: “Esto confirma nuestra sospecha de que los GAL fueron una creación del ejército español. Vamos a pedir en el Congreso una investigación a fondo de todo lo ocurrido. Está claro que en España no se puede seguir hablando de una ley de Punto Final sobre la guerra sucia contra ETA, mientras haya 600 etarras en la cárcel y del otro lado sólo 2 o 3 personas”.

Lo paradójico es que Garzón, con todos estos datos en su poder nunca citó a estos militares informados por Defensa ni siquiera como testigos, generando así una fisura importante en la investigación, ya que varios de los “visitantes uniformados”, sino todos, podían haber aportado datos de importancia para desentrañar muchos de los crímenes cometidos, y de los que fueron cómplices.

Como ya hiciera con el caso de las pruebas concretas de miles de víctimas del franquismo que le remitieran organizaciones de derechos humanos de Valencia, Garzón se preocupó más en generar un hecho mediático para luego, desestimar cualquier tipo de investigación. Y es que no era lo mismo en ese momento imputar a militares retirados de un Estado arrodillado ante la impunidad, que investigar la conexión española con la dictadura. Hay que recordar que la legislación española no discute la competencia de sus tribunales para juzgar los delitos cometidos por nacionales en el extranjero.

Garzón, que por estos días disfruta de permiso de residencia argentino y tiene un cargo de Subsecretario en el Estado Nacional en materia de Derechos Humanos, optó por no encarar la investigación de los crímenes de la dictadura militar argentina y decidió cajonear los informes suministrados por el propio Ministerio de Defensa español, que aún siendo parciales, resultaban reveladores.

http://garzonenargentina.blogspot.com.ar/

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 20:48:25
postaporteñ@_______________________________

El Miedo A La Libertad Y La Obsecuente Sujeción Al Actual Sistema NeoLiberal

En nuestro andar peregrino, de causas y colectivos hemos podido sintetizar algunas cosas: algo así como una suerte de retrato de los defensores incondicionales del actual progresismo.

Mucho nos hemos preguntado de dónde provienen no las ideas, pero sí las frases en general bastante primarias, que expresan una línea de pensamiento frente a una realidad compleja pero clarísima a la vez.

Esta realidad es con la cual convivimos, no solo nosotros en este pequeño país si no que también es algo que se repite a nivel mundial.

Lo que más claramente aparece es que vivimos dentro de un sistema de pensamiento único, en donde las políticas aplicadas son las mismas y por consiguiente también son las mismas consecuencias que se pueden ver en todas partes

Este sistema de pensamiento único ha consistido en formatear mentes humanas en un largo proceso que necesitó de etapas, pero sobretodo de estrategia e instrumentalización a través de las distintas instituciones de los estados.

Así se fueron expandiendo por todos los intersticios de la sociedad, titulares, frases repetidas una y otra vez en especial en los grandes medios de comunicación, que fueron generando comportamientos reflejos en los distintos sectores de la sociedad.

Para traer algunas cosas que se repiten en nuestro medio, en especial en estos momentos, que consideramos como ya bien adentrado en la campaña electoral, vamos a desmenuzar lo que circula, quienes lo dicen o lo repiten y a que sectores sociales pertenecen.

Casi todos los progresistas se viven como personas de izquierda, pero nadie sabe explicar que es ser de izquierda, o solo lo ven como oposición a la derecha tradicional.

Cuando tienen que argumentar sobre las buenas acciones del actual gobierno, sacan a relucir los “logros” sociales: plan ceibal, aumento de salarios, derecho a la salud que podemos sintetizar en una sola palabra, “asistencialismo”.

Los planes para combatir la pobreza son la más clara demostración de la injusticia social basada en la súper explotación capitalista. Pero al capitalismo no se lo puede cuestionar; cuando le preguntamos a un progresista porqué no se puede, la respuesta suele ser, que no, que no se trata de terminar con el capitalismo si no de que “la gente esté mejor”

Poner en cuestión al sistema capitalista pasa por un eje central que es cuestionar la propiedad privada; acá las respuestas son tajantes “no se puede”

Claro eso necesita de un compromiso mayor que ninguno de ellos está dispuesto a tener.

El sistema ha metido bien en la cabeza de la gente, el “hacé la tuya”, también con tele, auto e Internet se está bien; cada quien en su burbuja. Todo lo que venga a quebrar esa alienación es atacado violentamente. Digamos; todo aquello que se oponga al orden establecido será criminalizado, como un comportamiento “radical”.

Así el “radical “aparece como figura del enemigo a combatir

Se puede tolerar todo, hasta las alianzas con los partidos de derecha, con el imperio, con las transnacionales menos tolerar una oposición desde una izquierda anticapitalista.

Se recurre a la amalgamas, se exaltan las banderas; salen a relucir las encuestas y se conforma así la “opinión pública”

El progresista es un ser que adora ser “masa”, no tolera estar por fuera del rebaño.

Lo asiste el espíritu pragmático, la objetividad y la ciencia. Y siguiendo esta línea se llega obviamente al punto de que solo se pueden cambiar las cosas desde adentro, con el voto y para eso se tiene una candidata “alternativa”: Constanza Moreira, otra vuelta de la calesita y si no la votas,”le haces el juego a la derecha”

Ahora bien preguntando y preguntando que leen los progresistas, tenemos lo siguiente: los titulares de la gran prensa y la televisión. Desconocen los medios alternativos de información y si saben que existen, no quieren ni por asomo enterarse.

No tiene tiempo de leer libros; no conocen a los pensadores actuales, ni a economistas de izquierda ni a sociólogos críticos; nada de nada, es decir son unos perfectos ignorantes. Claro pero se viven como inteligentes y como poseedores de la verdad absoluta.

De todo lo dicho concluimos que el mayor miedo, el que manda, es el miedo a la libertad.

Así obsecuencia y decadencia se dan la mano con el progresismo para perpetuar  ¡el orden y el progreso capitalistas!

Luna

23 10 2013- Alternativas

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 20:41:43
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 16

El otro día estuve en el Florencio Sánchez en una reunión de los vecinos de Santa Catalina. Creo que nadie notó mi presencia. No era mi intención molestar sino observar. Algo, como dice Luis, me quedó en “el buche” (kändes konstigt)

Después de varios días fui con Saskia y Freja a Punta Yeguas. Noté algunos cambios desde la última vez que estuvimos, nuevos asentamientos y obras sobre algunos caminos, bancos y mesas de cemento  para que algunos visitantes supuestamente puedan gozar más la naturaleza. Me gusta más el monte y los matorrales aunque haya muchas espinas

Saskia se siente, yo lo veo, como un cacique indígena, como un charrúa. Su cuerpo vibra con la brisa y Freja, que parece que es el único indio que tenemos, corre detrás de su madre y pone el hocico exactamente en el lugar que señala Saskia con el suyo. Yo trataba de tragarme todo el aire perfumado de la naturaleza  (naturens parfym)

Entonces recordé la reunión del Florencio Sánchez y de golpe entendí que fue lo que me cayó mal. Los vecinos en el “Florencio” vestían ropa de diario, informales, pero algunos de los presentes estaban de traje y corbata. Estos, los de traje y corbata, pensaban que tenían derecho a hablar cuando se les ocurriera. No esperaban turno y respondían a todo lo que se decía (de babblade på)

Alguien cerca mío preguntó quién los había invitado y con qué intención. Entonces le respondieron que nadie, que habían ido solos sin invitación, con bocadillos y bebidas, bien peinados, bien afeitados, bien blanquitos ellos, representantes de la empresa encargada de la instalación de la regasificadora

Ahora estoy aquí en “estas selvas” y pienso que aquí al lado, en Santa Catalina, un grupo de charrúas mataron al agente imperialista, funcionario del imperio español Juan Días de Solís. Los charrúas parece que sólo tenían jefes para la guerra. En la paz todos eran iguales, valían lo mismo y podían hacer lo mismo

Desde los comienzos charrúas y españoles se diferenciaron por la ropa, el idioma y el discurso. Más adelante los indígenas observaron sin comprender que mantenían su estructura militar también en la vida diaria, en la paz

Sé que Saskia proviene de la mezcla de los perros alanos, mastines, lebreles que llegaron con los españoles que dieron origen a los perros criollos, a los perros gauchos, bocas negras, cimarrones. Su poder de adaptación, su querer por estos paisajes es igual que el que demostraron muchos inmigrantes que son los que componen la población actual de este territorio.

 Entonces en mi cabeza lo vi claro (helt klart!)

Lo que me molestó en el Florencio Sánchez fue que los mismos imperialistas de hace un par de cientos de años sigan llegando con las mismas intenciones pero ahora a través de los indígenas reclutados para engañar a los propios “indígenas”.

Seguramente para formar esos traidores es que están esos nuevos institutos de enseñanza donde no sólo enseñan la lengua del imperio sino también su discurso arrogante, soberbio, de único derecho (Vilken arrogans!!)

Saskia, flor natural de esta tierra, se juega por mí que soy totalmente extranjera, de la misma manera que yo me juego entera por esta tierra y esta gente. Hace unas horas otro “extranjero” que supo jugarse entero por todas las tierras del Sur cumplió años de asesinado por los mismos que vienen a vendernos regasificadoras  o papeleras.

Fuimos con mi amiga Alba, Pepel y Claudio a uno de los actos de recordación. Éramos muy pocos más que diez y creo que el único joven era Claudio

En el Facebook una cantidad importante de gente deja su recuerdo de este combatiente guerrillero asesinado. La mayoría de esos recuerdos son de “señoras intelectualmente sentadas seguras en sus sofás”, aunque muchos sean hombres.

Quiero decir, casi nadie reclama las banderas levantadas por el comandante Guevara para seguir peleando por ellas porque siguen siendo justas y legítimas. Banderas de autodeterminación, independencia, antiimperialistas, de lucha, de pelea incalificable hasta la victoria final o la muerte.

Aquí en Punta Yeguas respiro hondo (Jag andas djupt) y siento que la fragancia de la naturaleza se impone, sobre el cemento y la música tan alta que llega del asentamiento, hace que yo sienta más tibio el sol. Saskia corre y hurga feliz seguida de Freja.

Pienso en el Che y me digo que los hombres, las mujeres, no podemos ser nunca de una sola patria, de un solo país, pero sí de una sola causa, la de la justicia y la dignidad, LA DEL CHE!!!

Los ojos dulces de Freja me aseguran que en este preciso lugar, donde comenzó la lucha anti imperialista en este territorio, aún viven la vergüenza y la dignidad.

VICTORIA O MUERTE!!!!

Sigue siendo la ecuación

BITTAN - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 20:33:57
postaporteñ@_______________________________

Por El Derecho a Saber ¿Dónde está LUCIANO ARRUGA ?

Carta abierta a los funcionarios de la órbita de Derechos Humanos de la Argentina y a los militantes de organizaciones de Derechos Humanos asimiladas al Gobierno:


A cada uno de Ustedes, que tienen una historia propia de dolor, ausencia y lucha bien internalizada en los Derechos Humanos y su búsqueda, junto a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, acompañado de tristeza que dieron vuelta muchas veces en lucha; hoy siendo funcionarios están excluyendo , escondiendo , invisibilizando casos como el de Luciano Arruga.

A Luciano Arruga lo desaparece la misma policía que formaba parte de aquellos grupos de tarea, que en la Dictadura Militar, se llevaron a sus padres, hermanos y conocidos. Eso sí, a Luciano lo desaparece la Policía Bonaerense, heredera de las cobardes prácticas de Camps, Etchecolatz y otros soretes, el 31 de Enero de 2009.

Hoy, y desde años, esos cobardes grupos de tarea, aggiornados a prácticas de hoy, como el reclutamiento forzado de jóvenes pobres para delitos direccionados, sigue utilizando la tortura, la vejación, el violento interrogatorio, el fusilamiento y la desaparición como actividades operativas en los barrios más excluidos de nuestro país.

Luciano era de uno de esos barrios, y se negó muchas veces a robar para la Policía, hasta que el 31 de Enero lo "levantan" en la Plaza Republica Argentina, a dos cuadras de su casa, lo llevan a la Comisaria 8 ( Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la Dictadura( conocido como "El Sheraton", por donde pasó Oesterheld, entre otros compañeros detenidos desaparecidos); luego fue llevado al Destacamento de Lomas del Mirador de la calle José Indart al 106, dependiente de ésta Comisaria, (destacamento hoy mudado a Av. San Martin al 3100), donde fue golpeado salvajemente, torturado violentamente, con el despliegue de métodos de tortura que los grupos de tarea utilizaba con sus padres y hermanos.

Luego lo desaparecen, como a sus parientes en la Dictadura.

4 años y 9 meses de su desaparición
4 años y 9 meses de violencia, silencio, connivencia, desprecio, amnesia, cobardía institucional para con la familia de Luciano Arruga


4 años y 9 meses de fiscales como Roxana Castelli y Celia Cejas Martin, y del Juez Gustavo Banco, desviando pruebas y protegiendo los delitos de lesa humanidad perpetrados por la Policía Bonaerense de Lomas del Mirador, y algo peor : investigando absolutamente todos los movimientos de la familia de Luciano y sus amigos, como lo hacían en la Dictadura Militar.

Desde el año 2011 en algún que otro peritaje, con el uso del Geo Radar, se detectan movimientos de tierra ex profeso dentro de aquel destacamento, sin embargo el destacamento seguiría en manos de los torturadores y desaparecedores de Luciano, para que sigan destruyendo pruebas.

Recién el 28 de Diciembre de 2011 (como día de los inocentes) la escenografía circense del Intendente Fernando Espinoza, en un breve acto anuncia el cierre (en La Matanza cierre significa traslado) del destacamento de Lomas del Mirador, y solamente procede a colocar una placa donde se lee "Espacio social y cultural para la memoria Luciano Arruga".

Dos meses después abruptamente cambia las llaves de ingreso y niega el acceso a Familiares y Amigos de Luciano, diciendo " que ya tuvieron tiempo de realizar su luto". Que curiosidad???? Sin encontrar el cuerpo, como se hace el luto ???? Esa frase infeliz sale de la boca de un personaje infeliz, desafortunadamente nombrado Director de Derechos Humanos de La Matanza: Miguel Rocha.

Luego de fracasadas reuniones por falta de voluntad institucional se decide visibilizar el silenciamiento institucional de un Espacio para la Memoria, y querer convertirlo en un vacunatorio y sede sindical, se comienza a transmitir desde la vereda del Espacio con la radio Zona Libre, Desde Afuera para visibilizar ésta decisión política de silenciar.

Así se siguen coleccionando toda clase de expresiones, gestos y actitudes irrespetuosas de parte del intendente Espinoza, ( baluarte K) del
Secretario de turismo de los derechos humanos. Miguel Rocha, del vocero del gobernador Scioli: Guido Carlotto, ( hijo de la presidente de Abuelas, el otro hijo Remo es diputado K) y del mismo Gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien incumple su promesa hasta el día de hoy de lo expresado en una única reunión que accedió , después de cientos de almuerzos con Mirtha Legrand.

La causa pasa al fuero federal pero se paraliza desde el principio de 2013, y el Espacio para la Memoria sigue inerte, invisibilizado, olvidado y cerrado institucionalmente, sin observarse avance alguno en nada, quedando como un destacamento ocupado por gendarmes, quienes por acción de una suerte de medida cautelar tienen la misión de resguardar y proteger los espacios periciables.

Así llegamos a la vigilia, donde la desesperación de ver como el mismo Estado quiere ocultar, enterrar , silenciar y olvidar la historia de Luciano Nahuel Arruga, nos hace difundir y activar la Campaña POR EL DERECHO A SABER.

Hoy a seis días de vigilia y acampe y, a muchos días de insomnio, tristeza, abandono, dolor de Mónica y Vanesa, madre y hermana de Luciano, seguimos preguntando si los funcionarios de la órbita de Derechos Humanos enterraron su pasado, o si clasifican a Luciano como un desaparecido de segunda, o les preguntamos cuantos días tienen que acampar y hacer vigilia para que ustedes demuestren tener la dignidad que tuvieron los que dieron su vida para que hoy estemos de pié acá?????

Todavía están a tiempo de honrar a sus familias, a sus compañeros, a sus amigos, que hoy siguen desaparecidos.


ALEJANDRO CABRERA BRITOS

olga - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 20:30:49
postaporteñ@_______________________________

RAYUELA ELECTORAL

Faltan 52 semanas para la primera vuelta de octubre. Un año. La campaña electoral empezó hace rato, sólo que ahora los dados ya giran en el aire, con alguna cara aún borrosa. Se asoman los últimos datos necesarios para empezar a decidir hacia dónde soplarlo en su caída. La suerte no está echada.

Votantes sin decisión tomada tienen tiempo para ponderar opciones más o menos derechistas, izquierdistas, liberales y conservadoras en todos los lemas.

Para las internas de junio se han apostado una docena de fichas con características bien marcadas: en el Frente Amplio, el continuismo del héroe (o bueno conocido) de las mayorías, el ex presidente Tabaré Vázquez, y la desafiante o testimonial Constanza Moreira; el nacionalismo independiente marcado a fuego por el herrerismo wilsonista de Jorge Larrañaga, el herrerismo encariñado con Wilson de Luis Lacalle Pou, el catch-all microcósmico del tándem Sergio Abreu-Jorge Saravia y el toque cristiano de Álvaro Germano en el Partido Nacional; el riverismo que seduce a batllistas de Pedro Bordaberry, el batllismo que seduce a riveristas de José Amorín Batlle y la vieja ola prehipster del batllismo generalflorista de Manuel Flores Silva en el Colorado; el insistente Pablo Mieres en el Independiente, y Gonzalo Abella en el Movimiento de Unidad Popular.

Sólo quedarán cinco en el paño.

Quien “pertenezca” a un partido o sector seguirá sus directivas o las desacatará. Nadie tiene que enterarse. Por la libre o en rebeldía, se abre un abanico de opciones bien interesante. No votar es una. Si no “pertenecés”, podés pensar que el destino de los partidos les incumbe sólo a sus “pertenecidos”.

O podés adherir a ese manifiesto anónimo e indeterminado de rechazo a lo político (o de simple apatía) que son los votos en blanco y anulados. O se te puede complicar el domingo.

Pero también se te ofrece, por una mínima molestia, la oportunidad de intervenir para que tus siguientes votos te representen mejor.

Que se parezcan más a lo que querés ver gobernando y legislando y menos a lo que no querés.

Una sola cuestión puede bastarte para descartar grueso.

Por ejemplo, si te dan náuseas los que firmaron el recurso contra la despenalización del aborto, te quedan apenas Abella y Moreira.

 Si Aratirí te parece un golazo, Moreira y Vázquez son los únicos que le garantizan permanencia. Si bajar la edad de imputabilidad penal es para vos de vida o muerte, elegirás entre Amorín Batlle, Bordaberry y Lacalle Pou.

Vichar encuestas de intención de voto siempre rinde. No las de imagen y evaluación de gestiones, que a estas alturas son engañapichangas.

Peores, incluso, son las que inquieren “quién ganará las elecciones”. Si los sondeos dan perdedora a tu opción, lo único capaz de desmentirlos son los votos, como el tuyo.

En caso de que tu precandidatura presidencial preferida corra con ventaja holgada en su partido y no te necesite en junio, podrás consolidarla o minarle las defensas al contrario, votando la figurita con menos probabilidades en el lema con el cual compite la tuya.

Le dicen “voto estratégico”, como si los otros no lo fueran. Concebir el ciclo electoral como guerra y las internas como primera batalla o movimiento táctico admite darte el lujo de arrancar “perdiendo”.

Si además de incidir en las candidaturas presidenciales te importa la integración del Parlamento y el gobierno de tu departamento, revisá nombres, carácter, propuestas. Tu voto fortalece al sector que lo recibe para negociar el orden de las listas, acuerdos electorales y candidaturas a la intendencia. Y le financia las siguientes etapas de campaña: con cada voto, la precandidatura presidencial recibe del Estado casi 35 pesos, de los cuales 21 se los reparten entre las listas nacionales y departamentales.

Lo único seguro en octubre de 2014 es que tu decisión determinará la próxima legislatura. En cuanto a la presidencia, siempre cabe la posibilidad de que ninguna fórmula alcance mayoría absoluta al primer intento, como pasó en 1999 y 2009.

Si todas las candidaturas presidenciales te disgustan, preferís una sin chance o se termina montando un escenario de balotaje seguro, podés concentrarte en las listas al Parlamento. Ojo con los acuerdos por sublema: corrés el riesgo de instalar ahí a alguien que detestás.

Nada te obliga a que guardes fidelidades en las cuatro elecciones entre junio de 2014 y mayo de 2015. Igual, tené en cuenta que le van a dar más de 232 pesos en tu nombre a la fórmula que votes en la primera vuelta para financiar su campaña a una eventual segunda ronda en noviembre y, si no llegó, quizá los sume a los fondos de otra que sí. Si una gana en primera vuelta, se los amorrala.

Pero a vos te sale lo mismo apostar al balotaje en caso de necesitarlo para postergar un mes tu decisión por una candidatura, la otra o ninguna (voto en blanco y anulado, viaje oportuno o multa).

Las elecciones no son para fastidiarte, entristecerte o sacarte a festejar a la calle, sino para que ejerzas con libertad tu derecho a elegir. Al vender tu voto tan caro como en realidad vale educás a los elegidos

MARCELO JELEN  la diaria 25/10/13

La diaria - postaporteñ@ 1051 - 2013-10-25 20:30:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] [838] [839] [840] [841] [842] [843] [844] Siguiente