Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Son Tiempos Difíciles Para Ser Progresista

06/09/2013 Por @RicarForster

plazademayo.com

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Impertérritas expresiones se han dibujado esta semana en los honestos rostros de los representantes del progresismo en el gobierno, entre los que por supuesto me cuento. Que con pocos días de diferencia el infame Carlos Menem haya declarado su apoyo incondicional al gobierno y la compañera Milagro Sala haya dicho que se vaya a la mierda el kirchnerismo ha desatado una furibunda catarata de preguntas interiores en cada progre de bien que todavía no nos ha abandonado.

Pues bien, vengo a traerles calma y nuevas instrucciones.

La militarización del norte y la utilización de las fuerzas armadas para la seguridad interior son, sin dudas, dos señales de que los vientos en el ejército han cambiado. Cada vez es más difícil convencer a la opinión pública de que MILANI, dejos de ser un halcón, era un tímido conscripto que pasó la dictadura pintando escuelas.

En el frente político, Martín Insaurralde propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, bandera no precisamente tomada de la izquierda.

En las filas de Santa Cruz, la patria chica, un diputado celebra la apertura de nuevos prostíbulos porque evitan las violaciones.

Como verán, son tiempos difíciles para ser progresista.

Si le sumamos las brutales represiones populares de Neuquén y Jujuy son un síntoma de que, de a poco, la estrategia de apoyar lo bueno y criticar lo malo que sostuvimos este tiempo está haciendo eclosión.

Incluso la siempre eficaz táctica de recordar glorias pasadas como el juicio a los genocidas o la estatización de YPF se va volviendo inocua.

Los que apoyamos al gobierno por izquierda, entonces, tenemos que adoptar una nueva y creativa táctica de lucha: la obediencia más absoluta.

Entonces ¿qué hacer? La izquierda peronista ya ha intentado escalar la crítica a la conducción en el pasado, y fíjense: Perón echando a todos de la plaza.

No dejaremos que eso ocurra de nuevo: hemos aprendido de la experiencia histórica. Entonces ¡haremos lo contrario!

A cada paso a la derecha que dé la compañera Cristina, responderemos con aplausos.

Ahí tenemos al brillante Juan Cabandié celebrando los asados en la ex ESMA como ejemplo de esta voluntad.

¿No se les ocurren argumentos? ¡En Carta abierta se los escribimos!

Sé que muchos dudarán de que luego de diez años en el poder el oficialismo finalmente dé un giro revolucionario: les pido diez años más de confianza.

Nuestra estrategia debe tener una paciencia oriental: si tenemos suerte, y todavía existe el kirchnerismo, en algunos lustros más cosecharemos nuestra siembra

plazademayo - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08 00:04:21
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / Santa Catalina: así funciona el "abuso policial?"

"¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?"


Mariana Contreras
Brecha, Montevideo, 6-9-2013

Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina.

En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos. Cuatro policías de civil bajaron "fuertemente armados" y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, "comenzaron a gritar: '¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!'".

En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: "¿Por qué me detienen?". La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: "¡Avisale a mi madre!", y que presagiaban la larga noche que comenzaba.

Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación. Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas ("llorón, estás grande para llamar a mamá") volvieron a pegarle.

"Te vamos a meter una 357", "te vamos a coger", "acá mandamos nosotros", "no hagás trompita", fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley.  Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19.

"Ahora, cuando te vas, vas a quedarte quieto. No vas a decir nada", avisaron.

"No hicimos nada", contestó el mayor. "Entonces, el que iba a mi lado me pegó un codazo en el pecho que me dejó sin aire y en el piso", cuenta el joven. "Nadie te pegó", le gritó el policía mientras ponía su pie sobre la cara del chiquilín, que viajó todo el trayecto tirado, recibiendo más golpes, y que luego fue arrastrado desde la camioneta hasta el local de la seccional.

Otra vez

 "Vos sos el que vendés", le informaron los policías al mismo joven, ya en el local de la Seccional 19 (en La Teja), amenazándolo con endilgarle algún delito por drogas. Allí permanecieron toda la noche, cada uno en una celda, incomunicados, hasta que a las 9 de la mañana del martes fueron puestos en libertad, obligándolos antes a firmar una declaración que no pudieron leer. En el ínterin los policías volvieron a pegarle en reiteradas oportunidades.

A la salida de la comisaría, y dispuesto a hacer la denuncia, el primer detenido se dirigió junto con su familia al edificio de los juzgados penales, en Bartolomé Mitre. Pero cuando explicó a qué iba, arbitrariamente se le exigió "el papel de la comisaría" y se le impidió el paso. Debió volver, acompañado por integrantes del IELSUR, para finalmente radicar la denuncia en el juzgado de turno a cargo de Luis Charles. Ahora deberá esperar ser citado para ratificar la denuncia.

Pero la intervención policial no terminó allí.

En la noche del martes, cuando un grupo de jóvenes pintaba "No al abuso policial" en los muros del barrio, cinco autos, tres motos y dos camionetas policiales desembarcaron nuevamente en Santa Catalina, pretendiendo disuadirlos de la pintada. Los jóvenes ingresaron a la casa de un vecino y comenzaron a filmar lo que sucedía. "¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?", gritaba uno de los policías, mientras intentaba traspasar el portón del jardín.

"Algunos estaban tan locos que entre ellos mismos se tranquilizaban", dijeron a Brecha participantes del episodio. Del otro lado del portón, los adultos que estaban en la vuelta se plantaron firme pidiendo explicaciones y reclamando que pararan los abusos. El saldo de esa intervención fue de tres jóvenes detenidos, ninguno vinculado a las pintadas.

En Santa Catalina los adultos advierten que "esto no es nuevo" y que los procedimientos son muy similares a los de la época de las razias, sólo que "esto es el oeste" montevideano y la tradición organizativa de este pequeño barrio hizo que, en menos de 24 horas de sucedidos los hechos, toda la ciudad lo supiera. Ahora, motivados por lo que se vivió en esta semana, los vecinos acordaron con el IELSUR la realización de talleres para conocer sus derechos y cómo deben actuar en caso de que los abusos vuelvan a repetirse.

La previa

El 9 de agosto varios policías de rostro cubierto llegaron al barrio y, presentándose como agentes de la División Narcóticos, procedieron a dar algunos golpes a un grupo de jóvenes e intentaron detener a varios de ellos. Eran las siete de la tarde y, al presenciar los hechos, unos cuantos vecinos salieron a reclamar motivos y señalar los abusos. Finalmente, la Policía optó por retirarse del lugar.

eh - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:15:57
postaporteñ@_______________________________

LEITES: BONOMI VA A TENER QUE RESPONDER PORQUÉ NOS ACUSA DE ?NAZIS?

ENTREVISTADA EN CX36 6/9/13-

la Juventud  7 DE SETIEMBRE DE 2013

_ El argumento que usan es que ando “merodeando” en las marchas _ No saben distinguir nada, solo sus bolsillos y los intereses imperiales, afirmó la luchadora social Irma Leites, acusada ahora, de “merodear” las marchas y de pertenecer a grupos “neo nazis”

_No hay que dejar que desvíen el eje principal, nuestra acusación es por torturas por parte de efectivos del Ministerio del Interior a varios compañeros

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en nota con El Observador, sostuvo que durante las últimas marchas “no hubo infiltración en el sentido de hacerse pasar por los manifestantes e incidir en ella”, como declararon dos de los efectivos policiales en un juzgado, al tiempo que acusó a Irma Leites, militante social por la defensa de los DDHH de haberse infiltrado “En todo caso infiltración fue la que hizo Irma Leites y (la Plenaria) Memoria y Justicia que se metió en la marcha e intentó variar su destino”, dijo el Ministro.

LEITES FUE ACUSADA

Si no fueran tan patéticamente distorsionantes de la vida de la gente uno se tendría que poner a reír.

La verdad da mucha bronca que una idea que es repetida mil veces ellos la van instalando, una idea de quién es el demonio y a partir de quien se generan todas las instancias en este país.

Yo creo que en verdad ellos ya no saben distinguir nada pero lo único que distinguen son sus bolsillos, los intereses de las grandes multinacionales, los intereses imperiales y los intereses que afectan simplemente a sus políticas de mano llena para un proyecto que es el financiamiento de este capitalismo absolutamente de la barbarie.

Por lo tanto, a mí me parece que es una patraña más que están tejiendo y de lo único que faltaba que me acusaran era de esto, porque como yo soy el eje de todos los males y la Plenaria es el eje de todos los males vamos arriba y tiran cualquier bolazo.

De cualquier manera me parece que esto es una manera de ensuciar la cancha que no hay nada gracioso en que te vinculen al enemigo más atroz que tiene cualquier obrero, cualquier persona que se plantee que  este mundo tiene que ser dado vueltas de verdad y que tiene que ser revolucionado, tiene que ser un mundo por la búsqueda de la justicia, la libertad, etc., etc. Y que te acusen de neo nazi. Eso está en la tapa del libro de cualquiera que si hacen ese tipo de acusaciones ellos van a tener que responder por qué la hicieron.

Además el argumento que dicen es que yo ando merodeando en una marcha. Alguien que puede caminar muy poco muchas veces va en la pasada de las marchas o anda merodeando en algún sitio de las marchas. Esto es muy patético.

Además que venga de los excompañeros de hoy el enemigo formal del Estado que integran este Estado es un elemento que no hace más que confirmar lo que sabemos hace mucho tiempo, de qué lado están ellos y como orquestan la defensa de sus propios intereses

Precisamente por decir de dónde vienen las versiones uno pensaría que nadie mejor que ellos de conocer quién es cada quien.

Claro. De cualquier manera podemos coincidir con los oyentes y con ustedes que en verdad ellos ya no saben quién es de izquierda y quien es de derecha, quién es revolución, que es capitalismo, opresión y que no es opresión. Ellos perfectamente lo saben que ellos están tirando esto con un propósito. Yo estoy convenida que esto esta orquestado, es una escalada represiva que pasa muchas veces por tomar nuestras propias banderas como lo hizo la Dictadura, como lo pretendió la Dictadura.

Ellos hoy necesitan decir que siguen aferrados a esas banderas cuando las han abandonado, han abandonado todos los principios.

Me parece que es bastante lógico que ellos recurran al elemento de decir que estas son nuestras propias banderas.

Estamos combatiendo al enemigo que se plantea realmente el ir a las raíces de los problemas, el ir a las raíces de la revolución, el tratar de vivir bajo otros códigos. Ellos no pueden pensar así. Por eso deben seguir teniendo detrás de ellos la leyenda.

El ir acopiando votos y seguir conquistando un espacio que lo están perdiendo y que lo van a seguir perdiendo.

¿La Plenaria como tal va a responder de alguna manera más allá de estas declaraciones?

Supongo que sí. Nosotros todavía no hemos tenido mucho tiempo porque todos los días salen con una nueva. Ahora aparentemente las personas que integramos Plenaria no vivimos en los barrios que son agredidos.

Bueno, aparentemente como nosotros estamos en todos lados –según ellos- nosotros estamos donde vivimos, estamos con la gente, estamos en los barrios que saben que permanentemente están siendo agredidos. Si, vamos a tener supongo que en estos días y vamos a poder reflexionar un poco más sobre esta historia y ver qué estrategia seguimos.

En principio yo quiero que el eje no se desplace. Aquí lo que nosotros estamos haciendo es una acusación de tortura que lo estamos llevando a otros organismos y esperemos que cuando se expidan los organismos Bonomi realmente tenga que dar cuentas de eso. Y de todo lo que sucede en las movilizaciones.

En la tarde de ayer cuando estábamos con los compañeros de La Kandela que este gobierno no solo le sigue robando de los bolsillos de los trabajadores sino que en día de ayer jueves a los cros de La Kandela, de Tacuarembó les robaron todos los equipos, fue la URSEC, la policía y un cerrajero mientras ellos estaban viajando acá a Montevideo.

Además en la cobardía de que no hubiese nadie en la radio, esperaron que estuviera todo cerrado allá y les robaron las radios a los compañeros.

Por lo tanto, les mandamos un abrazo a los compañeros que siempre nos escuchan.

Por otro lado, montaron un operativo también con tiras, con la policía camuflada atrás de los vidrios de los autos oscurecidos que no se puede ver nada.

En principio también la presencia de los tiras en la plaza frente a la Torre Ejecutiva cosa esta conminando a la gente, cosa que está presionando, está hablando de posibles más operativos de estos. Tiene que responder el gobierno por qué esta torturando y no seguir acusando a los militantes

CX36 - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:11:31
postaporteñ@_______________________________

¿Los dejamos que rompan todo?

La Policía sostiene que denuncias de abuso policial están

orquestadas por Plenaria Memoria y Justicia

El Observador 6/9

Un informe de los servicios de Inteligencia que obra en poder del presidente José Mujica advierte que casi todos los hechos de violencia provocados por “grupos antisistemas” están cuidadosamente organizados y en buena parte de ellos participa la ex tupamara Irma Leites. Como el trabajo de Inteligencia fue cerrando el cerco, registrando nombres y comprobando hipótesis, los policías creen que las últimas denuncias de abuso de autoridad son en realidad parte de los operativos de estos grupos, en este caso para desacreditar las tareas de investigación.

En filas policiales inscriben en esta estrategia la reunión a la que este miércoles vecinos del barrio Santa Catalina convocaron  para plantear su malestar con el reiterado abuso policial del que, aseguraron, son rehenes. Hace dos semanas, Leites increpó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por otros supuestos casos de abuso policial. 

Nieves Cancela  es una mujer de 37 años que vive en la esquina de Pensamientos y Roncadera, en el barrio Santa Catalina, donde según relató, en la madrugada del pasado martes un grupo de policías detuvo a tres jóvenes y golpeó a uno sin motivo ni razón. “Los gurises paran ahí todos los días y no nos molestan para nada”, dijo Cancela a El Observador, durante la asamblea del miércoles.

La mujer relató que los policías insultaron a los jóvenes y los agredieron. Ese relato coincidió con el de detenidos y testigos, quienes señalaron que en la noche de este martes la Policía llegó con más violencia al barrio, mientras los vecinos pintaban “No al abuso policial” en los muros.

Pero Cancela no es sólo una vecina del barrio sino que es activista de Plenaria Memoria y Justicia. De hecho fue una de las oradoras, junto con Leites, en la marcha de este 24 de agosto, que recordó como cada año, la muerte de dos manifestantes en manos de la Policía durante una protesta frente al hospital Filtro en 1994.

Previo a la marcha del 24, la Policía se infiltró entre los manifestantes y detuvo a 12 de ellos, vinculados a Plenaria, que tenían en su poder una piña americana, palos, gas pimienta y pintura. 

En el Ministerio del Interior dijeron que esa acción policial no solo se hizo con conocimiento judicial sino que hasta último momento fue consultado el presidente de la República. “¿Los dejamos que rompan todo y registramos o actuamos?”, llegó a preguntar un oficial a un asesor directo del presidente, quien lo atendía por teléfono mientras a su lado estaba el propio mandatario. Actúen, fue la orden.

Al otro día, el 25 de agosto, el día del comité de base del Frente Amplio, Leites increpó a Bonomi y le planteó que la Policía amenazó y torturó psicológicamente a los detenidos. “Ella decía que los habían torturado, cosa que no me consta; no me parece que sea cierto”, explicó Bonomi horas más tarde en otro comité de base.

Fuentes de Inteligencia policial informaron a El Observador que las reiteradas denuncias de abuso policial están “orquestadas” por la líder de Plenaria y buscan “preparar el escenario” para realizar un acto violento.

La Policía estima en 200 los anarquistas que actúan, entre otros grupos, en la Plenaria. En las acciones, según los informes policiales, participan militantes de al menos cuatro países de la región. Los 12 detenidos el 24 de agosto habían realizado varios viajes al exterior, informaron las fuentes oficiales. Incluso, alguno de ellos estuvo detenido por la Policía chilena durante manifestaciones estudiantiles en ese país y militantes chilenos detenidos aquí tienen antecedentes en el país trasandino.

En la marcha estudiantil del 14 de agosto, que recordó el asesinato de Líber Arce, también hubo incidentes que la Policía vincula a Plenaria. Dos manifestantes fueron detenidos y procesados sin prisión. Uno era uruguayo y el otro peruano; ambos viven en Argentina.

Vínculos con neonazis


La Policía asegura que Leites ha sido vista merodeando los sitios donde se realizan actividades violentas pero lo hace desde la distancia, con mucho cuidado. Las fuentes dijeron que incluso tienen una línea de investigación que vincula a Leites y los suyos con pintadas nazis. “Todo lo antisistema suma a sus intereses”, dijo un oficial, quien contó que las advertencias de la comunidad judía por estas pintadas ha ido en aumento.

¿Usted mantiene vínculos con grupos neonazis?, le preguntó ayer El Observador a Leites. “¿Neonazis? Están más que chiflados. Voy a tener que pensar en qué demanda les voy a hacer. Es un disparate. Yo soy una trabajadora, una persona de abajo, una persona que intenta vivir con códigos revolucionarios y no tengo nada que ver con los funcionalistas al sistema”, respondió Leites.

Antes de que se la consultara sobre la presencia de Cancela en la asamblea barrial, Leites adivinó el planteo de la Policía. “Ahora van a decir que estaba Plenaria en Santa Catalina y en verdad esta compañera vive en el barrio, es trabajadora del INAU, y el incidente se dio frente a la puerta de su casa. No había más gente de Plenaria. No tiene nada que ver que ella haya leído la proclama conmigo con los hechos en Santa Catalina”, advirtió Leites.

Sobre la versión oficial, la líder de Plenaria expresó: “A mí me parece que esto aumenta el atropello de la Policía y el proceso de criminalización. Si ahora salen a decir que allí estaba Plenaria, esto es una farsa más. Esto fue un atropello contra el barrio, como sucede en todos los barrios de Montevideo y dio la casualidad que esta compañera vive en la puerta donde sucedió”. 

Pero Cancela no era la única persona que se repetía: el encargado de la amplificación en el acto del 24 también fue contratado el miércoles como sonidista de la asamblea de vecinos.

De todos modos, Leites insistió en que “esto es una patraña de Bonomi y compañía, de los exrevolucionarios que hoy están en el gobierno, que hoy solo acusan que somos ultraizquierdistas cuando ellos quieren, y mezclan todos los tantos hacia la derecha”.

INTERIOR SE DEFIENDE DE PLENARIA


(Montevideo Portal)

El Ministerio del Interior aseguró que la Policía no dispuso la infiltración de movilizaciones con efectivos que se confundiesen con manifestantes para tratar de “cambiar los objetivos y la metodología” de las convocatorias y sí atribuyó esa práctica a “un grupo” que agredió a las autoridades el 14 de agosto.

El ministro Eduardo Bonomi salió a hacer frente a las denuncias de infiltración de movilizaciones populares y aseguró a través de un comunicado emitido por Interior que "la Policía dispuso observadores con la misión de estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos"

Al mismo tiempo, el jerarca contragolpeó a Plenaria Memoria y Justicia al afirmar que en la marcha estudiantil del 14 de agosto pasado hubo "un grupo de infiltrados que no pertenecían a las organizaciones convocantes".

"Afirmamos que no disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma", expresó Interior.

Se recordó en el comunicado que por los hechos del 14 de agosto "dos personas fueron detenidas y posteriormente procesadas por la Justicia" y que "a partir de los hechos ocurridos ese día, la Justicia dispuso determinadas diligencias sobre personas sospechadas de haber sido los autores de los hechos vandálicos producidos".

Remarcó que "a instancias judiciales se recogieron indicios sobre un grupo de unas 20 personas, entre las que estarían los partícipes de los hechos violentos del 14 de agosto"

Puntualizó que "el 24 de agosto la Policía procedió a detener -previa información a la Justicia- un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro".

Los detenidos fueron liberados esa noche y, a solicitud judicial, se detuvo a dos personas los días 30 y 31 de agosto, que también fueron puestos en libertad.
Se aseguró que "sin perjuicio de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales, no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos".

Mesa Política

Este viernes, la orgánica del Frente Amplio y el Ministerio del Interior cerraron filas ante la polémica por las denuncias de infiltraciones de movilizaciones. En una declaración votada por unanimidad, la Mesa Política del Frente Amplio aseguró que "no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares", al tiempo que expresó su respaldo a "las medidas que ha anunciado el Ministerio del Interior para investigar el accionar policial" y exigió que "se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes".

El tema llevó una larga discusión en la sesión de la Mesa Política de la mañana de este viernes en la sede de Colonia y Ejido. El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, y la diputada emepepista Ivonne Passada, que ocupa una de las tres vicepresidencias, llevaron un informe sobre la actuación del gobierno ante las "denuncias no formales" de infiltraciones de movilizaciones y de amenazas de tortura a un grupo de detenidos el pasado 24 de agosto durante la marcha por el 19º aniversario de la masacre del Filtro.

La declaración de la Mesa Política causó conformidad en el Ministerio del Interior por el respaldo explícito a las autoridades, según pudo saber Montevideo Portal.

La izquierda también reafirmó en la declaración su "compromiso a impulsar la Estrategia por la Vida y la Convivencia" para "promover un cambio cultural en nuestra sociedad, donde la prioridad deja de ser el orden público y pasa a ser la protección de los derechos de todas las personas". También expresó apoyo a "los avances logrados en el marco de la reestructura policial, en sintonía con esta estrategia".

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AHORA LOS TIRAS SE LLAMAN “OBSERVADORES”

Interior dice que no infiltra marchas, sino que dispone de "observadores"


(El País)

La cartera se expresó pocas horas después de que la Mesa Política del Frente Amplio emitiera un comunicado en el que afirma que “no comparte ni gestiona
Interior, en relación a las versiones que indicaban que las marchas del 14 y 24 de agosto pasados habían sido infiltradas con agentes de la ley para encontrar elementos radicales dentro de las mismas, asegura: “No disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma”.

Afirma que “la Policía dispuso observadores”, para que cuidaran que los manifestantes no se desviaran del “objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos”.

Además, sobre las acusaciones de malos tratos, la cartera señala que más allá “de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos”.

Por otro lado, informa que durante la movilización de estudiantes del 14 de agosto un grupo de infiltrados que “no pertenecían a las organizaciones convocantes” agredió a agentes de Policía con baldosas y bombas incendiarias, tras lo cual dos personas fueron detenidas y enviadas a la Justicia. Tras el procesamiento, se determinó que un grupo de unas veinte personas habrían sido “los autores de los hechos vandálicos”.

Días después, el 24 de agosto, según informa el Ministerio, “la Policía procedió a detener un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro”. Tras finalizar la marcha de dicha jornada, los detenidos fueron puestos en libertad.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:05:26
postaporteñ@_______________________________

Hay Que Parar la Escalada Represiva con La Lucha Popular

El gobierno del Frente Amplio, con la complicidad de los partidos Colorado, Nacional e Independiente, lleva adelante una escalada represiva aplicada ahora contra las movilizaciones populares, que recuerda lo aplicado por el terrorismo de Estado desde las épocas propias del “PACHECATO” y de la dictadura que sufrimos desde 1973 a 1985. Ya tuvimos indicios de esto durante el anterior gobierno.

Como antecedentes más lejanos podemos señalar el encarcelamiento por varios meses del joven Fernando Maseillot, en ocasión de la venida de Bush a Uruguay y la brutal represión de manifestantes en la Ciudad Vieja, con procesamientos y prisión prolongada de cuatro militantes.

Ya en el actual gobierno el procesamiento de trabajadores del gremio del taxi, la represión a profesores y padres que manifestaban en las inmediaciones del liceo 70 y la declaración de esencialidad de servicios (declarada en ocasión del conflicto de ADEOM y últimamente frente a las ocupaciones efectuadas por trabajadores de ASSE  en Hospital Vilardebó y Centro MSP de Ciudad del Plata), entre otros episodios.

Los hechos en la Suprema Corte de Justicia, donde se pretende intimidar a los que luchan por Verdad y Justicia, por el solo hecho de haberse hecho presentes pacíficamente durante unos minutos un salón, mientras se desarrollaba un acto público, tratando de manifestar la solidaridad con la jueza Mariana Mota, por su traslado considerado una acción que forma parte de una estrategia política del actual poder y sus personeros.

Durante la masiva y tradicional Marcha por los Mártires Estudiantiles del 14 de Agosto, la Policía realizó un despliegue represivo provocativo que impidió el libre paso de la marcha por el Ministerio de Economía y luego baleó indiscriminadamente, con balas de goma, a los manifestantes, lo que se reiteró al pasar por el Círculo Militar, dejando a varios compañeros heridos

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay denunció  la presencia de un infiltrado de los servicios de inteligencia en  la Marcha, hacia la chacra del presidente Mujica, del 24 de Agosto en la mañana, quien, en una actitud provocativa alentaba además, a una mayor radicalización de la movilización

Previo a la tradicional Marcha por los Sucesos del Filtro, el 24/8, la Policía procedió a la detención en distintos lugares y procedimientos, de militantes, en su mayoría jóvenes, que se reúnen en “La Solidaria”,  a los que se acusa de estar relacionados con alguna manifestación previa y a ciertos métodos de acción. Al ser liberados denuncian que fueron sometidos a torturas tales como golpes, cachetadas y amenazas, trato degradante (tortura psicológica).

Todas estas denuncias no han merecido hasta ahora la más mínima investigación ni los responsables de esas acciones han sido indagados.

El Ministro del Interior, Bonomi, no se ha pronunciado al respecto ni ningún parlamentario ha llamado al Ministro ni siquiera a Comisión.

¿Qué hubiera pasado, si este episodio se hubiera suscitado bajo las administraciones anteriores de colorados y blancos?

De seguro el FA habría promovido llamados al Ministro del Interior, hasta interpelación y pedidos de renuncia del mismo, de destitución y procesamiento de funcionarios policiales, hasta ahora no pasa nada.

Paralelamente, y con la firma del propio Presidente de la Republica, se ha procedido a la clausurara de la radio comunitaria “La Kandela” de Tacuarembó, por el  motivo de “no estar autorizada”, a pesar que desde 2008 el Estado no hace llamados para la inscripción de radios comunitarias y “La Kandela” comenzó a funcionar a partir de 2009. El único motivo que podemos deducir para tal clausura es de índole política y se basaría en que esa radio ha apoyado las luchas contra la megaminería y ha ayudado a la campaña de recolección de las 13 mil firmas en Tacuarembó, que demandan que dicho departamento esté libre de ese tipo de minería.

Esto se complementa con el desarrollo del acoso  a militantes sociales, la infiltración de las movilizaciones y la intención de crear un clima de temor difuso en la sociedad, con el fin de aislar las futuras movilizaciones sociales, que despertarán contra las consecuencias de la propia política económica de entrega y sumisión del gobierno frente al capital transnacional y el imperialismo.

Una creciente tecnificación e instrucción de la Policía, con la adquisición de equipos sofisticados de escucha telefónica, interceptación de comunicaciones y vigilancia masiva. Este  equipamiento, está más dirigido a actuar frente a movilizaciones masivas que a combatir los delitos comunes.

A 28 años de restablecida la democracia representativa, el aparato represivo montado por la dictadura sigue intacto en la estructura del Estado

Declaramos nuestra mayor indignación y rechazo por la, cada vez más frecuente, ocurrencia de estos hechos, que no se deben mirar con indiferencia. Además  llamamos a mantenernos vigilantes y seguir denunciando los mismos y a  realizar todas las acciones que sean necesarias para poner  término a esta situación.

¡Arriba los que luchan!

Coordinación por la UNIDAD POPULAR- lema Asamblea Popular

Asamblea Popular, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. MODEJU, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Partido Humanista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay

                                     5 de Setiembre de 2013

 

REGIONAL SUR DE LA ANP CONTRA LA REPRESIÓN

Y LA PERSECUCIÓN:

La Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, denuncia y condena la arremetida represiva que se viene sucediendo en las últimas semanas sin que nadie se haga responsable de ella, y expresa su más decidida voluntad de señalar con nombre y apellido a todos los culpables que el pueblo pueda ir identificando, se trate de represores camuflados o no, como es el caso del ministro Eduardo Bonomi o el de José Mujica, responsable de la persecución y el robo de equipos de la radio comunitaria tacuaremboense La Kandela FM, como castigo por su lucha contra la megaminería saqueadora.

¡No se vende, la tierra se defiende!

Regional Sur de la ANP, Montevideo, 6 de setiembre de 2013

posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:05:08
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Bs As: 10 DE SEPTIEMBRE MARCHA A LA EMBAJADA DE EE.UU.

La FEARAB (Federación de Entidades Argentino -Árabes), la FEIRA (federación de Entidades islámicas de la República Argentina) y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos por el Imperialismo, llaman a concentrarse, el martes diez de septiembre, a las 16.30 Hs., en Plaza Italia y marchar hacia la embajada de los Estados Unidos, para pronunciarse por la paz y contra la invasión a Siria.

El próximo martes 10/09, a las 16.30hs nos concentraremos en Plaza Italia para luego marchar hacia la Embajada de Estados Unidos (Av. Colombia 4300 y Paraguay)

Repudiamos cualquier intervención e invasión sionista - norteamericana en Siria. Repudiamos la "democracia" que Estados Unidos quiere llevar y Siria nunca le pidió.

Repudiamos que en el año 2003 hayan hecho lo mismo en Irak, bajo el mismo pretexto Y HOY QUIERAN ENGAÑARNOS DE NUEVO Y DE LA MISMA MANERA.

Queremos la paz en Siria y por ello marcharemos este martes, a la espera de que alcemos nuestras voces como Siria lo merece.

Organiza:

Federación de Entidades Argentino Árabes, También participa el Comité de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos por el Imperialismo y sirios autoconvocados

MIRÁ QUÉ CARNE QUE NOS MANDAN

Estimados:

Transcribo a continuación párrafos de una carta que envié a Eduardo Brenta, titular de la cartera de Trabajo:

Eduardo: Hace algunas semanas Ud. y otras personas hicieron entrega de diplomas a estudiantes que asistieron a cursos del INEFOP.

Fue en el Salón Azul de la IM. Seguro que Ud. lo recuerda y habrá notado qué contentos estaban los jóvenes.

Allí estuve por razones de parentesco con una de las estudiantes, que culminó un estudio de Comercio Exterior.

Cuando ella, junto con un compañero de curso, se acercaba a recibir los diplomas Ud. tuvo la feliz idea de hacer, en voz audible para ella y varios que estábamos cerca, el siguiente comentario:

MIRÁ QUÉ CARNE QUE NOS MANDAN DEL COMERCIO EXTERIOR. ¡Brillante!

Como frenteamplista y como mujer le digo: Que la mujer no es CARNE.

Que de un ministro, y de un frentista hubiera yo esperado actitudes más respetuosas, menos vulgares. Que tal vez le convenga hacerse un audiograma porque su oído puede no funcionar muy bien y por eso dice algo creyendo que nadie le escucha, y lo oímos todos.

Que revise sus concepciones machistas. Que haga introspección y atienda también a su lado femenino. Qué sé yo, tampoco voy a exagerar… Se dará cuenta ahora por qué no escribo al "ministro" o al "compañero" Brenta.

El domingo 25 pasado mientras estaba en el Comité de mi barrio, hice la siguiente suma:

1) por la ventana veía el poster que hizo el FA, celestito, que parece de la lista 71;

2) pensaba en otra presidencia del soberbio,  usuario del veto, zalamero de Bush (Tabaré Vázquez a quien no votaré, si es el candidato del FA); y 

3) me vino el recuerdo de su "afición a la carne"… y dije BASTA!

Abrí la puerta del Comité y me fui a mi casa. Así les pasa a muchos frenteamplistas que observan a sus dirigentes. Asuma Ud. su parte de responsabilidad.

Uds. verán si corresponde alguna acción disciplinaria, ética, o política hacia Brenta.

Pero también les envío estas líneas porque creo que muchas autoridades, dirigentes, políticos viven como en una burbuja y es bueno que nosotros "los de a pie" de tanto en tanto los hagamos bajar a tierra.

Y dejo picando una pregunta:

¿qué es más importante? ¿Qué el FA gane otra vez? ¿O que el FA no se derechice, no se vuelva rosaditocelestoso?

Por favor, tengan un poco de grandeza, son nuestros representantes, no hagan que sintamos vergüenza ajena.

Gracias y saludos

Elizabeth Katzenstein.

Comité Palermo (antes Comité 1º de Mayo)

 

Convocamos a participar el jueves 12 de setiembre a las 18 horas

Charla debate sobre la criminalización de la protesta y la

Proyección del Documental "Todos En la Mira"

Local de  U.F.C.  / Unión de Funcionarios de CODICEN

Agraciada 2331 esq. San Martín.

Resistencia FM

 

MARCHA POR JULIO LÓPEZ

EL PRÓXIMO 18 DE SETIEMBRE SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor

Desde entonces, a lo largo y ancho del país, miles y miles de argentinos hemos reclamado por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES

Hoy, a  la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro durante 7 largos años, debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo el próximo 18 de setiembre a las 18 hs para exigir la aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro

JULIO LÓPEZ: 7 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

18/9 -18 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

AEDD

posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 22:54:33
postaporteñ@_______________________________

La Kandela Tacuarembó

Hoy 5 de setiembre, la URSEC con la complicidad de la mal llamada justicia vino por más.
Lamentablemente, aprovechando la movilización que se iba a realizar en Montevideo por los compañeros de La Kandela Tacuarembó, la URSEC, violó la propiedad "privada" de la radio, rompiendo la cerradura y llevándose todos los equipos de la radio, absolutamente todo, lo que con tanto esfuerzo y dedicación se ha logrado.

Una radio que es de la comunidad, que ha dado voz a los más humildes, que ha gritado los atropellos hechos por las autoridades, que ha buscado romper con las cadenas de este sistema perverso, ese es el medio que censuran, un medio que muestra alternativas, que busca un mundo mejor, digno, justo, de iguales.

Arriba la kandela!!!.

facebook - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05 22:06:53
postaporteñ@_______________________________

PONER EL CARRO DELANTE DE LOS CABALLOS, ¿ES LO ?NATURAL??

Si le preguntáramos a cualquier frenteamplista que se precie de tal, si está de acuerdo con que, la preparación electoral, se inicia y pasa, necesariamente, por la discusión del programa a nivel de las bases, obtendríamos una previsible y clara unanimidad de respuestas.

Porque es un principio irrenunciable del FA, el de que se debe elaborar un programa, para que luego, un grupo elegido,  (electo, y no de “elegidos”), a la interna de la fuerza política, con la sana intención de que sean los más capaces, en función de equipo mandatario, lo lleve adelante.

De dicho programa, cuya elaboración culmina con el Congreso de Comités, (que así debe ser llamado), surge luego el Plan de gobierno a ofrecer a la ciudadanía, que constituye un “mascaron de proa” de la propuesta electoral a presentar.

 En la realidad, trabajan por un lado, las unidades temáticas, con compañeros expertos en cada área, que elevan sus conclusiones a la Comisión de Programa.

Y aquí aparece el primer “cuello de botella”, en la realidad, ajena a la teoría, dado que, muchas veces, lo que recoge el  Borrador primario, que se eleva luego a los comités para la discusión, dista bastante de la propuesta surgida de las propuestas de las unidades temáticas.

Entre otros argumentos, porque, de publicarse textual lo que cada unidad propone, se estaría ante un enorme mamotreto, imposible de digerir en tiempo y forma.

Lo cierto es que, de la Comisión de Programa, sale ese borrador, que muchas veces, para contentar las diferentes corrientes existentes a la interna, suele ser “ni chicha ni limonada”, mereciendo la expresión anodina, a la interna, de “programa light” Luego, se pone a discusión en los comités, adonde llega, sin perder su condición de mamotreto anodino,  generalmente, tarde y mal, no habiendo condiciones mínimas para una consideración a fondo, por motivos de tiempo y forma.

Y se terminan proponiendo, en algunos casos, aditivos y/o correcciones para ser tratados en el propio Congreso. Y en éste, pasa otro tanto, dado que el fárrago del material producido, original mas propuestas de aditivos y correcciones, aunque  elevados a comisiones temáticas, choca con el poco tiempo disponible y lo inadecuado y antifuncional del medio ambiente en que se trata, porque…se empieza siempre más tarde de lo establecido y se termina más temprano, (dado que los compañeros de Montevideo llegan más tarde que los del Interior, y éstos se tienen que retirar tempranamente por los lógicos problemas de locomoción). Y todo eso en una sola jornada, o a lo sumo, dos.

 Pero, de cualquier manera, y aún con el crudo realismo de estos inconvenientes, es lo que hay, valor.

Ese programa, así elaborado,  es finalmente, EL PROGRAMA, que se va a ofrecer a los votantes,  y cuyo cumplimiento, resulta un compromiso “sine qua non”, para los MANDATARIOS  de la fuerza política, elegidos por ella,  para que la representen en el desempeño de los cargos públicos a ocupar.

Luego de establecido este programa, y recién ahí, se debe iniciar la siguiente etapa, que es la de  elegir los precandidatos que el Plenario Nacional habilite, para concursar en las “internas”, de las que sale el candidato final a la Presidencia de la República.

Pero la realidad, otra vez aparece en colisión de la teoría.

Estamos en uno de esos casos, porque, antes de elaborar el programa, y quizás, pensando exclusivamente en la “procelosa” arena electoral, porque “los contrarios también juegan”, y apuran, resulta que ya tenemos en este momento, un precandidato, además caratulado como “natural”

Un candidato devenido en “natural” a la afiebrada imaginación de muchos, para los cuales, es “de medida”, porque  evita trastornos, trabajos, dilaciones y discusiones.

Y se les ha ocurrido como el más potable, dada la respuesta de la opinión pública encuestada, que nos permita un tercer gobierno continuado.

Aunque, después de “ganar”, y de darle las riendas, no sepamos bien que es lo que va a hacer,  el candidato. Y que va a hacer con el programa…

Y, entonces, la elaboración del programa tiene una nueva connotación.

Si antes de conocer al candidato, se lograba una “mezcla light” de posiciones, ahora, con precandidato natural, previamente aceptado, apoyado por una cúpula de cúpulas partidarias, que aparecen a nuestra vista como un tsunami indetenible, la cosa va a pasar, seguramente, por hacer un programa, al estilo del sastre, con las medidas del precandidato. Es natural...

Que ya sabemos cuáles son y no las voy a enumerar por enésima vez. O sea que tendremos un programa de medida para el candidato. Que seguramente pondrá en él, las condiciones necesarias para su comodidad intelectual e ideológica.

 Y si hubiera algo, “fuera de su tono”, en el mismo, seremos testigos, para corregirlo, de las decisiones personales ocurridas  anteriormente como  inevitables y ya utilizadas, (llámense principios de conciencia),  e inclusive,  el anacrónico y oligárquico mecanismo del  veto presidencial, ya utilizado,  para corregir algún desmán proveniente del soberano Cuerpo Legislativo.

De seguir por este camino, estamos en la culminación, de la transformación del Frente Amplio en un tercer (¿o cuarto?), partido tradicional.

Eso, seguramente originará discrepancias en un importante núcleo de frenteamplistas, pensantes con cabeza propia, de izquierda, que los hay aun. Si hoy se dice que la precandidatura “natural” cuenta, ya, con una aprobación de un 80% de los frentistas, sería bueno ir pensando que puede llegar a pasar, en el momento de la votación, con  el 20% restante.

Es una pregunta, cuya respuesta dejo a la totalidad de los frenteamplistas.

Porque, a veces, lo que vemos, deformadamente, como  “natural”, termina funcionando como un órgano “contra natura”

JORGE CROCE - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05 22:04:12
postaporteñ@_______________________________

EL PRESIDENTE MUJICA DICE QUE SI NO TAPAN LOS POZOS NO SE NEGOCIA

5 de setiembre de 2013

Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno ha lanzado una campaña de falsedades y agravios para justificar los supuestos beneficios de dicha ley. Con tristeza y preocupación, constatamos que el propio Presidente de la República, José Mujica, insiste en declaraciones con afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.

 Con todo el respeto que nos merece la figura presidencial, hacemos las siguientes observaciones:

1)   Entrevistado por el diario El País, el Sr. Presidente dice: Una vez terminada la explotación, "se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear, no se negocia"

La ley minera recién aprobada no establece, en ninguno de sus artículos, esa condición y esta fue una de las razones por las cuales hubo legisladores que no la votaron. En cambio, Aratirí propone formalmente dejar que esos pozos se rellenen con agua de lluvia, para lo cual calcula que serán necesarios unos 80 años, y no sabe si esa agua será apta para uso productivo o de consumo.

Si el Sr. Presidente está decidido a imponer esa condición a la minera, será bienvenido. Estaremos atentos a que se cumpla efectivamente con esa exigencia

2)  El Sr. Presidente dice: "la norma establece que el 15% de la producción de hierro debe ser procesada en Uruguay"

La última versión del Art. 16 del Código de Minería, aprobada el 14 de setiembre de 2011, dice: “El titular de una concesión para explotar que esté en condiciones de exportar minerales metálicos, deberá ofrecer al mercado interno y a precio “Free on Board”, el 15% (quince por ciento) del total de cada operación de exportación."

Que se ofrezca al mercado interno no quiere decir que deba ser procesado en el país. Como no hay en el país una industria capaz de procesar ese 15% ni existe un plan estatal o privado para instalarla, Aratirí quedará autorizada a vender todo el hierro que saque en el exterior.

3)  El Sr. Presidente dice: "el proyecto Aratirí puede dejar US$ 1.000 millones a las arcas del Estado"

No se sabe si el Sr. Presidente se refiere a un aporte anual o a lo largo de toda la extracción del mineral, pero en el debate parlamentario se afirmó, sin que fuera desmentido, que Uruguay solo por renuncia a cobrar el IVA le cederá a Aratirí entre 700 y 1.000 millones de dólares

4) Dice el Sr. Presidente: La minería de gran porte, "también implica una inversión que el país no tiene, así como conocimiento con el que no cuenta".

La riqueza mineral pertenece al país y ese valor alcanza para justificar la inversión. En lugar de dárselo a una empresa sin antecedentes mineros, el Estado debería hacer una licitación pública para adjudicar la extracción de esa riqueza a la minera que haga la mejor oferta.

Con respecto al conocimiento, al Sr. Presidente le parece que los uruguayos no sabemos ni leer un mapa. Esta es una subestimación total de las capacidades del país, donde nuestros técnicos han diseñado y construido represas, estadios olímpicos, redes de saneamiento, puentes y costaneras, marcapasos y tantas otras cosas.

Entendemos que haya distintas opiniones sobre este tema y aceptamos todos los debates pero, para que sirvan al país, deben hacerse con el debido respeto de las personas y de los hechos.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

 

Aprobaron la ley de minería y un fiscal presenta

recurso de inconstitucionalidad

 

El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana, informó a Búsqueda del  5/9/13 que en las primeras semanas después que sea promulgada la ley de minería de gran porte, aprobada el martes 3 por el Parlamento, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la nueva normativa.

Viana dijo que "es inconstitucionalidad porque es una ley con nombre y apellido, viola el artículo 47 de la Constitución y viola también el principio de igualdad con la legitimación de los contratos de inversión".

"Las leyes son normas generales y abstractas que no pueden ser promulgadas con un interés concreto. Sería grosero plantear la inconstitucionalidad y no decirlo cuando la ley tiene nombre y apellido como es esta con Aratirí", afirmó.

El fiscal dijo que la normativa "legitima un daño" que, según él, se contradice con lo establecido por la Constitución, ya que el artículo 47 indica que "la protección del medioambiente es de interés general" y "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".

Además considera que legitimar los contratos de inversión es un "atentado contra los poderes del Estado porque suponen arbitrariedades, discriminaciones y beneficios a una empresa puntual, violando el principio de igualdad ante la ley".

Viana enfatizó que "para la Fiscalía plantear la inconstitucionalidad de una ley es obligación", pero "todos los ciudadanos también pueden hacerlo porque tienen un interés directo legítimo de que una ley no habilite un perjuicio al medioambiente".

Más recursos

El martes 3 la Cámara de Representantes sancionó con 52 votos en 82 las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que regula la actividad minera y quedó aprobado el nuevo marco regulatorio.

Horas después, la agrupación Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) indicó que comenzará a recolectar firmas para poner a consideración la ley en un plebiscito nacional y que presentará recursos legales por inconstitucionalidades en la norma.

Víctor Bacchetta, representante del Movus, en declaraciones  coincidió con Viana en que "existe inconstitucionalidad" con el artículo 47 de la Constitución e hizo énfasis en la violación al principio de igualdad que se genera con la ley.

"La ley tiene una discriminación manifiesta con Aratirí porque la empresa no descubrió el yacimiento, entonces la manera transparente e igualitaria de explotarlo es mediante un llamado a licitación", dijo.

Bacchetta agregó que al firmar un contrato de inversión con la empresa "el Estado no respeta la igualdad de trato con los actores económicos porque no se pueden permitir beneficios extraordinarios y exclusivos para una actividad que no son concedidos para la actividad económica general".

En paralelo la agrupación confirmó que, a partir de la recolección de firmas que han realizado diferentes departamentos para realizar un plebiscito departamental en contra de la megaminería, impulsará una campaña para llegar a un plebiscito nacional que derogue la nueva ley

Tacuarembó, Lavalleja, Treinta y Tres y Rivera suman más de 23.600 firmas recolectadas en oposición a la minería de gran porte en sus departamentos.                                                              

posta - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05 21:52:40
postaporteñ@_______________________________

De Culitos Rotos

Todo el equipo fascista de la policía del “Bichito” Bonomi es decir del gobierno Frente Amplista de Tabaré Vázquez y Mújica  no solo “chuparon 12 jóvenes luego de espiarlos al viejo estilo de Gavazzo y Cordero sino que también los torturaron y los amenazaron entre otras cosas de “romperles el culito”:Y los episodios de abuso policial en Santa Catalina y otros barrios, van dejando al desnudo esta realidad del progresismo 

Vieja práctica ejecutada en todas las FFAA durante la dictadura, no hubo un solo cuartel donde jóvenes no fueran violados y hasta capados en casos de los varones  violados en el FUSNA en los Cuarteles  en la Policía, en los Centros clandestinos de la OCOA, en Uruguay en Argentina y Paraguay.

Tabaré Vázquez en su actual campaña electoral no ahorra ponderaciones al igual que Mújica, de que el trabajo de Bonomi “es excelente” tan así que no hay dudas que al Bichito ya Tabaré lo señala para que continué de ministro ( con permiso de Julissa) en lugar de su hermano el “perrito “ faldero de las drogas, que será segundón.

Tabaré afirma que Bonomi depuro la policía

Una de las tantas mentiras, que centenares de llamados comunistas tupamaros socialistas y demás de papel se hacen eco y colaboran con esta enorme mentira y son cómplices de esta escalada represiva que son  pruebas ( ejercicios) para mayores represiones de ser necesarias y vaya que lo serán!!

La  falsa Depuración es que todos los días miembros la policía cae detenidos por gigantescos  contrabandos de droga. Decenas son presos por asesinatos y violencia familiar .Otros por comercios de armas y robos de automotores

Ni Hablar de los negociados de todo tipo  en las cárceles.

La verdad que este cuerpo bastión policial   sostén explotador de nuestro pueblo nunca será depurado esa es su esencia ya que su principal objetivo es  mantener la dominación de los pobres en sus pobreza para que los ricos y nuevos ricos gocen sus privilegios

Es estupido pensar desde la izquierda que la policía se puede depurar

Solo habrá cambios como en Cuba cuando la policía del dictador batista  fue destruida o la de Somoza cuando también se destruyo

Todo el Frente Amplio es Cómplice de este Estado Policial

Murro quien es responsable  de jubilaciones chatarras con las cuales  los viejitos se mueren de hambre ( hay Frente Amplistas que sostienen que en Uruguay no hay hambre) con jubilaciones de $5000 , $ 7000 y MENOS aun, les preguntaría  a estos ,converse con un PCU que sostenía “ no hay hambre” ,se puede comer 30 días con esa jubilación¿?

Miles de jubilados viven en viviendas del BPS agrietadas, chorreando agua y mierda de los baños y sin COMER

Pero Murro les entrego 350 mil dólares al Bichito para colocar cámaras de seguridad para el equipo policial que vigilara el Cordón-

Esto es ser estado policial, que los viejos se mueran de hambre y frío y les “pungueamos “su plata para la represión

Leyes Inútiles y  que los FA hacen gárgaras.

La Maruja es de todos los días, no miliquitos del 222, OFICIALES de la policía “depurada” de Tabaré y Bonomi que caen, no con un faso, sino  con 300  y mas kilos de maruja sea en Uruguay en Brasil en Paraguay, adonde van con su familia en buenos autos a “vacacionar” Para que es la ley? Para OFICIALIZAR que la policía forme su cartel y ellos cobrar la cometa!

Ley del Aborto que cosa más innecesarios ya que  cierran todas las policlínicas barriales de las zonas más pobres llamadas marginadas rojas etc.  y allí no solo abortan NATURALMENTE CENTENARES  de bebes, sino que también de paso cañazo asesinan a su madre pobre. Para que necesitan la ley¿?

Ley Gay, otra bruta payasada ya que todo aquel que quiera casarse gay o lesbiana no necesita ningún papel para meterse en la cama  o sí? Eso si  cuídense mas bien de las policías especiales del Bichito Bonomi que no solo escucha ,espía celulares y demás sino que también  tiene  cuerpos especiales  al mando del ex guardián ( llavero en el 80) del Huidobro el Oficial José Colman hoy Inspector alias el “peladito “ que es quien promete “romper culitos”

Doña Luisa un trapo de piso para  “lave y enjuague”

Las grandes autoridades (léase sueldos y carguitos) llamaron a la anciana Luisa Cuesta  para darle el título de Dra.

Nunca la llamaron para darle los archivos de las FFAA, que ellos, estas autoridades del Frente Amplio también ocultan

Álvaro Rico un falso historiador leyó unos papeles en el paraninfo  pero nunca escribió la verdadera historia de Nebio Melo  el hijo de Luisa ya que lo que publico en su mamotreto es lo que escribió la policía, una sarta de falsedades, y  que lo  baleo y casi asesino a Nebio allá por los 60

Nunca llamaron a Luisa para dale perrmiso, ni llave ( la que le dieron a Cristina K ) para abrir los cuarteles y encontrar la tumba de Nebio y decenas de desaparecidos junto a él!.

Estas autoridades sentadas en el Paraninfo desde el rector al historiador pasando por Mara ,Graciela Jorge la ex de Huidobro son todos cómplices de la impunidad de los militares y del Huidobro que cierra no solo los cuarteles a toda búsqueda sino que también oculta los archivos y PROTEGE A LOS ASESINOS DE TANTOS REVOLUCIONARIOS sean estos del PCR del PCU , Tupamaros y Anarquistas a estos últimos  a   quienes en estos momentos tratan de romperles el culito por el Frente Amplio

Eso es lo que hacen estos llamados homenajes, te usan pomo un trapo de piso para lavar las patrañas y enjuagarse haciendo gárgaras con la palabra PERSEVERANCIA

Doña Luisa no necesita perseverancia son todos estos traidores los que obligan desde un gobierno Frente Amplistas  a que los familiares sean como Doña Luisa una vieja con una pata en el cajón que terminara como la Tota yéndose de este mundo de “vivillos” sin saber la verdad ya que todos ellos  no son otra cosa que traidores como Graciela Jorge qué navegaba en las chalanas del Río Negro junto al Flaco BELLETTI siendo el remador Nebio Melo, Yamandú Eroza y Lucho del Pino y otros

Mira ahora sentados en cargos  y apoyando que su ex marido y Bonomi prometan con fuerzas especiales romper el culo al que proteste.

Rico otro hdp que cobardemente en los pasillos te murmura “ no puedo dar a conocer los archivos sino me echan”  prefiere ser milico del FA, cobrar su sueldo y ser cobarde!! Linda escuela LA DE USTEDES!!

No solo traicionan los ideales revolucionarios de los revolucionarios 

OPRIMEN al PUEBLO POBRE

Estos señores que se llenan la boca de DDHH son los que mantienen las peores cárceles del mundo repletas de jóvenes pobres, que son en su gran mayoría ni-ni

Estos son los lumpenes  chuecos del hoy infiel, y desleal Viglietti?

Ayer le cantaban a un lumpen y hoy encierran a los pobres, esto es traición o no ¿?Los pobres de hoy no son como afirma Tabaré Vázquez Rosas heredados del 2004, que desfachatez borra su periodo persecutorio desde el 1989 al 2004

Cuantos padres persiguió Tabaré desde vendedores ambulantes a la fecha cuyos hijos terminaron en la peor marginalidad? Gracias Tabaré esta es también tu herencia!!

La herencia de tus negociados sobre la salud,Tus estafas en la Intendencia Los robos y miseria en las policlínicas barriales  Los Robos de Arana y su Sra. Arean ......que  se casaran?

Estos Traidores multiplican sus panes

No solo matan de hambre al pueblo no solo siembran soja y venenos también siembran bacilos de Koch y hoy el Uruguay pobre no solo está cada vez más TUBERCULOSO  sino que tampoco existen medicamentos para su cura!

Las escuelas no existen los niños son analfabetos.

Niños y niñas hacen cola en la prostitución para comer  y no solo en Paysandú los políticos se aprovechan, en Montevideo también!

Los liceos son pocilgas donde nadie estudia ni se prepara para nada.

El agua de OSE esta cada día más podrida.

Los salarios las jubilaciones son cada vez más chatarras. Los ricos cada día más ricos y en esta repartijas de panes del Frente Amplio, son los únicos favorecidos

Cada día es más difícil comer hoy el morón está prohibido está pintado de rojo a $180 el kilo al igual que la carne, el pollo ,el aceite, la fruta, la yerba

La vivienda al igual que el Plan Junto donde  un camión levanta la mercadería y en la otra esquina la venden, es todo robo, estafa y corrupción

Y así son todas estas comisiones de llamadas de  DDHH Desde el rector Arocena (privatizador) a Javier Miranda Graciela Jorge y pa que nombrar tanta mierda!!

Sigan usando los DDHH para lavarse su mugre

Engañen a Luisa como engañaron ( por un hígado para Bertolotti) a Macarena con el famoso "acá esta tu mama" Sigan usando de cretina útil a Doña Luisa

Pero loshoy  jóvenes anarquistas y ningún joven no se dejara romper el culito por traidores que lo sepa  bien el ajusticiador, el que la bala le doblaba la esquina Bonomi y como dice la barra de Peñarol también  La Putita de su Mujer –

Que lo sepan muchos referentes que se callan la boca y no dicen TRAIDORES!!!

2013-09-04 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1021 - 2013-09-05 21:43:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente