Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina en el Carry Trade (o la bicicleta financiera)

Rolando Astarita [Blog]

En la edición del 23 de marzo pasado del Cronista Comercial  se informa que Argentina es uno de los países más redituables del mundo para hacer carry trade (véase Matías Barbería, “Argentina, segunda entre los países más atractivos para el carry trade”).

El  carry trade consiste en una operación especulativa consistente en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertir esos fondos a una tasa más elevada en otro país. Por ejemplo, un inversor toma prestado en yenes a tasa casi cero (desde 2012 el yen se utilizó mucho para fondear esta operatoria) y compra dólares australianos con un retorno del 4%. La ganancia además puede elevarse si se aprecia la moneda del país que paga alta tasa de interés; lo cual no es infrecuente (al pasar, señalemos que este hecho es difícil de explicar con la hipótesis de la paridad de intereses, que es estándar en la economía neoclásica). La rentabilidad de la operación también podrá aumentar si se deprecia la moneda del país en el que se fondea la operación. Por el contrario, si esta última moneda se aprecia, puede desaparecer la ganancia o incluso puede haber fuertes pérdidas.

Las operaciones de carry trade se han extendido y profundizado con la globalización financiera. Antes de la crisis de 2007-2009 muchos inversores se fondeaban a baja tasa en yenes o francos suizos y tomaban posiciones largas en dólares de Australia o Nueva Zelanda, o en rand de Sudáfrica; también se tomaba deuda en yenes para hacer colocaciones en dólares de EEUU o libras esterlinas. Luego, y debido a la baja de la tasa de interés en EEUU, el carry trade continuó con monedas que pagaban altas tasas de interés, como el real brasileño o el dólar australiano, con fondeo en el dólar o el yen. Digamos también que actualmente el carry trade en mercados de países atrasados mueve unos dos billones de dólares.

Si bien los países que reciben los fondos pueden experimentar durante un período una relativa bonanza –apreciación de la moneda, financiamiento del déficit-, en la medida en que los fondos especulativos se dirigen a colocaciones de cartera, como bonos y acciones, no hay desarrollo de las fuerzas productivas o es muy marginal. Por eso el carry trade puede ser un factor de agravamiento de una crisis cambiaria y financiera en el país receptor de los fondos. Por ejemplo, un elevado déficit en cuenta corriente, o una deuda creciente y que se advierte impagable, pueden desatar la salida precipitada de fondos. La reversión brusca de los flujos del carry trade empuja entonces a las desvalorizaciones violentas de la moneda, con consecuencias desastrosas sobre el sistema financiero y la economía en general.

Argentina: ganancias financieras y estancamiento

En Argentina el carry trade actualmente es un negocio de alta rentabilidad. Abarca a fondos especulativos internacionales, como también a inversores locales (se puede considerar que también hace carry trade el inversor que especula con ganar colocando fondos a una tasa elevada en la moneda local para volver al dólar en el momento oportuno).  La ganancia está dada, principalmente, por la tasa que pagan las Lebac (letras del Banco Central), pero también por las que se pagan por los depósitos en pesos. Las Lebac actualmente rinden un 24% anual (desde fines de marzo el Banco Central intervino en el mercado secundario para aumentar su rendimiento en 200 puntos básicos), y los grandes depósitos un 19,6%. Agreguemos que con las operaciones de pases pasivos (el BCRA compra el contado un título al banco y luego se lo revende a un precio pactado a los siete días) los bancos también obtienen un bonito rendimiento del 22% (24% de tasa menos 2% por ingresos brutos); aunque por estos días han desarmado pases para ir a la compra de Lebac, más redituable.

En cualquier caso, con un dólar planchado, la ganancia, medida en dólares, es gigantesca. Pero para prevenir el riesgo de una devaluación del peso, muchos inversores recurren al mercado de futuros. Esto es, a la par que coloca los fondos en letras o depósitos, el inversor compra dólar a futuro para asegurarse la salida de los pesos a un precio dado. La diferencia entre el precio del dólar hoy y el precio del futuro es lo que se llama la tasa implícita en futuro; hoy ronda el 18%. De manera que alguien que compra Lebac y se asegura con futuro (o sea, paga una tasa del 18% para hacerlo) está realizando una diferencia, libre de riesgo, del 6%. Como punto de referencia, tengamos en cuenta que el bono a 10 años del Tesoro de EEUU rinde 1,9%.

Se trata entonces de ganancias obtenidas por especulación, sin que haya inversión productiva. Es pura bicicleta financiera y apropiación de plusvalía a través de canales estatales. Aclaremos que no se trata solo de los bancos, ya que muchas  empresas, e incluso muchos medianos inversores, están apostando a las Lebac. La contrapartida es que por intereses de Lebac el BCRA está pagando mensualmente 177.000 millones de pesos. El argumento monetarista para sostener esta política es que se busca frenar la inflación absorbiendo masa monetaria del mercado

Hemos discutido este enfoque en otra nota, en referencia a las explicaciones sobre inflación (ver aquí). Ahora lo importante es que el BCRA está anclando el precio del dólar como forma de frenar el alza de precios, y la entrada de fondos líquidos especulativos es funcional a este objetivo.

Destaquemos que, paralelamente, ha crecido la deuda externa: la suma de pasivos del sector público y privado en moneda extranjera aumentó, en un año, en 40.500 millones de dólares. Es un aumento del 26%. La deuda total es de unos 210.000 millones de dólares. La deuda del sector público aumentó en 41.700 millones de dólares desde que asumió Macri; es un 40,9% de incremento (Infobae, http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/01/25

/la-deuda-externa-bruta-ya-supera-los-usd-210-000-millones/)

No hay manera de sostener la economía a este ritmo de endeudamiento. Y la deuda externa puede llegar a ser un factor detonante para una reversión brusca en los movimientos del dinero.

Naturalmente, la entrada de capitales financieros especulativos ahora aprecia la moneda argentina. No es entonces una apreciación que sea expresión de una mejora estructural de la economía, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas, en el aumento de la productividad. De hecho, la inversión productiva sigue sin repuntar: en 2016 la inversión bruta fija fue de apenas el 14,8% del PBI, el nivel más bajo de la serie del Indec desde 2004. Dada la baja productividad de la industria, muchos empresarios dicen que con este dólar no pueden competir. De ahí también el ataque del Gobierno y las cámaras empresarias al salario –perdió por lo menos seis puntos porcentuales solo en 2016- y a las condiciones de trabajo. Los acuerdos de productividad por sector, realizados con la complicidad de la burocracia sindical, son una muestra. Una vez más se comprueba que la política monetaria “dura” es un arma puesta al servicio del amento de la explotación del trabajo. La alternativa, de todas maneras, sería una fuerte devaluación, acompañada de una política de contención de salarios. Aunque por ahora no se advierte que haya sectores importantes del capital detrás de esta salida devaluatoria.

En este marco entonces el aumento de las reservas internacionales a 52.000 millones de dólares no significa mucho. Como ha sucedido en otros períodos, la política de anclar el dólar para frenar la inflación, sin mejora significativa de la inversión, más endeudamiento para cubrir déficit fiscal, es solo una receta para nuevas crisis.

rolando - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 22:45:55
postaporteñ@_______________________________

La izquierda del Capital / La brecha que separa a los acomodados (más sobre la prensa)

Los diversos partidos políticos tienen muchas cosas en común entre ellos, cada uno posee una función específica dentro del Estado y hasta cada uno debe respetar una misma disciplina partidaria. Todos los partidos, tanto los ubicados a la derecha como a la izquierda del Capital, deben obediencia a una autoridad superior que es el Partido del Estado, organización e idea a la cual pertenecen inevitablemente.

El Estado, justificado por el paradigma de la dominación justa, que defiende que la voluntad de las personas puede ser representada por una minoría, es el verdadero partido al cual se deben todos los políticos y demás defensores del orden existente.

En lo admitido por ese paradigma de la dominación justa es en donde se mueven los defensores del partido del Estado. Además de los militantes orgánicos del partido del Estado, están los no-orgánicos, que incrementaron su número tras la derrota de las últimas luchas populares vinculadas al fin de la industria y el nacimiento de las finanzas como sistema global único. Creyentes de todo tipo, bajo intereses variados pero con una característica en común (ciertos límites dentro de los cuales pensar y actuar), los defensores del Orden estatal y capitalista son el verdadero ejército de reserva del dominio

Si bien hay diferentes formas y opciones de defender lo establecido, como la cobardía o la desidia, hay algunos modos vinculados a las tecnologías de recuperación estatal. Recuperar se refiere a re-encauzar luchas, intenciones o fuerzas díscolas, hacia “adentro” del sistema para normalizarlas y controlarlas.

En este sentido, dentro de la prensa uruguaya encontramos buenos ejemplos de eso. Es más fácil interpretar el rol de mercenarios descarados como algunos periodistas de El País o El Observador, más difícil, sin embargo, es interpretar a otros, cubiertos por falsos motes de crítica, como en el caso de Brecha. Le podría llamar la atención a alguien distraído el silencio de este medio por los últimos ataques del Poder a ciertos movimientos sociales de corte antiautoritario. La forma de intervenir de este periódico fue el silencio.

  Cuando una acción ofensiva es verdaderamente radical (que va a la raíz), y a la vez, está fuertemente arraigada en lo social, es difícilmente tratable por estos medios como un objeto-monstruo, tal como hacen los medios de la derecha. Ahora, tampoco puede ser tratada con profundidad por redacciones para las cuales el pensamiento crítico es simplemente palabrería con un toque de “respeto por las instituciones democráticas”. En fin, los intereses se chocan, el paradigma no lo soporta, no saben qué hacer con eso y entonces mejor callan.


  El tema acá, entonces, no es denunciar el silencio sino reflexionar acerca del dispositivo prensa en Montevideo y cómo este funciona realmente. La profundidad no vende y es por eso que los diarios de derecha no se explayaron acerca de los dos allanamientos conjuntos y las personas llevadas a inteligencia, pues seguramente los hechos no encontraron espacio en el espectáculo de estos días. Pero el desalojo de la Solidaria, la reivindicación del corte de calle, los allanamientos o los ya ocho detenidos, no fueron realmente tratados por el “Periodismo independiente de izquierda”, pues los llevaría a hablar de aquello que está más allá de los límites que se permiten los defensores del partido del Estado.

En todos los medios siempre es el mercado el que determina qué tema elegir y hasta dónde ampliar la crítica, en el caso de unos, es un tema más de show business, y en el de otros, de no dañar sensibilidades e intereses dentro de la redacción y sus vínculos.
  Más allá de tal o cual plumífero o tal o cual medio, es muy importante siempre tener en cuenta que no se trata de verdad u objetividad. No se trata sólo de qué medio miente descaradamente o cual sí publica tal o cual cosa sino más bien de los límites impuestos por la falsa crítica, la crítica llana, mediocre y condicionada por el devenir capitalista. Hablar de los manifestantes seriamente sería hablar de la desobediencia real a la propiedad privada y no de las escusas cínicas para respetar los modos permitidos. Hablar seriamente de los cinco años de la Solidaria sería hablar de la capacidad de crear reglas sociales opuestas al Estado, de cómo éstas se generalizan y cómo luego son respetadas

  A los sectores más reaccionarios de derecha o izquierda les puede ser más fácil, se crea un monstruo, se miente y se dibuja la realidad que se desea imponer, pero a los que más se le complica es a los medios de una izquierda intelectualizada que se reivindica como crítica.

La elección de mirar para otro lado mientras hechos que cuestionan realmente lo establecido se suceden es a veces la única opción para los defensores de una crítica nada profunda. Si sólo “salen a la luz” aquellos hechos que pueden ser asimilados por la normalidad, la tranquilidad de su conciencia queda asegurada. En este caso, las posibilidades de tratar el tema críticamente cuestionaba el rol de los defensores de lo establecido. Si, en cambio, las cosas quedaban como simples hechos vandálicos con alguna justificación lejana pero mal resuelta, todo era más fácil.

  Los defensores del orden capitalista actual, así como sus falsos críticos deben ser puestos en cuestión. Debe ser pensada la crítica, tanto la verdadera como aquella con demasiados compromisos con aquello que debe cuestionar. El pensamiento crítico siempre es también un acto de desobediencia y cuando los jefes, formales o no, son lo que se debe poner en cuestión, la cosa no funciona si no se tiene el suficiente valor

No cabe exigirle que hagan bien “su trabajo” a este tipo de proyectos falsamente críticos sino comprender cuál es su verdadera función, independientemente de tal a cual momento, o tal o cual periodista

  Los defensores del partido del Estado han elegido bando hace rato, algunos son militantes orgánicos, otros no-orgánicos y algunos de ellos militantes de la recuperación, obedientes por voluntad o no disenso. Otros, tendrán el valor para pensar realmente, más allá de tener o no palabras bonitas y superarán las brechas del capital…

R.M. (periódico anarquista 12/4/17)

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 21:56:20
postaporteñ@_______________________________

Decretos Antipopulares y fascistoide: El Fraude Amplio sabe cómo hacerlo

El jueves 6 de Abril por Avenida 18 de Julio en la tardecita montevideana, se realizó una movilización contra el reciente DECRETO presidencial que recorta libertades públicas. A la convocatoria se sumaron varios sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales y Pueblo en general.  La marcha con miles de participantes, salió de la Explanada universitaria, hizo una parada frente a los ministerios de Economía y Finanzas, el de Educación y Cultura, hasta llegar a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia. Al término de la movilización popular, se leyó una Proclama compartida entre representantes de quienes convocaron. Esta vez, el decreto fascistoide de Tabaré Vázquez y todo su gabinete de gobierno, recorta, limita y reglamenta los famosos “piquetes” que cortan las calles, rutas y caminos en todo el Uruguay

La nueva disposición y medida vazquista, supone que el ministerio del Interior (policía, equipos especializados, guardia republicana, GEO y demás grupos represores), pueden actuar sin orden judicial y hasta solicitar apoyo logístico a soldados del Ejército si es necesario. Al mejor estilo Pacheco Areco, formato fascistoide de finales de los años 60. Época de REPRESIÓN policial y militar en las calles contra manifestantes organizados. Época de MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD, de prohibiciones, cierre de medios de prensa( de izquierda verdadera, de la izquierda de aquellos años), de prohibiciones de las libertades públicas e individuales, de perseguir y meter presos a sindicalistas, gremialistas, referentes populares, luchadoras y luchadores sociales y TORTURAS en cárceles clandestinas, en comisarías y cuarteles

A comienzos de 1968, cuando el Pachecato decreto y aplico las primeras “medidas prontas de seguridad” (aprobadas por mayoría coloriblanca y blanquilorada en el Parlamento) decenas de trabajadoras y trabajadores fueron VICTIMAS de torturas en manos de los aparatos represores. Y a partir de allí, con ese formato fascistoide y antipopular, vinieron los asesinatos a estudiantes, mas persecuciones, mas cárceles, mas palos y balas contra MÁRTIRES de nuestro Pueblo empobrecido y oprimido por la clase dominante y explotadora uruguaya.

La verdad, hasta parece un mal chiste que en el gabinete del actual gobierno del fraude amplio, haya victimas de aquellos años y de aquellos tiempos de lobos en el Uruguay. Sin embargo, ahora desde sus cargos en el gobierno firman decretos represores como aquellos del Pachecato o de la pre-dictadura de Juan María Bordaberry y de la propia dictadura cívica militar, nazifascista que nos asolo a partir del 27 de Junio de 1973

En estos actuales tiempos, supuestamente del “progresismo”, de supuesta “izquierda”(según el gobierno de turno), de una supuesta “democracia” plena, sin tutelas, este gobierno integrado por VICTIMAS de la REPRESIÓN de otrora se descuelgue con un decreto fascistoide y antipopular. Aprovechando un “conflicto” entre empresarios privados, nos meten un decreto para maniatar la protesta  social. Porque de eso se trata.  El decreto de Vázquez y su sequito, es contra las movilizaciones populares. No es contra las patronales, que supuestamente ponían en peligro o en riesgo la producción nacional

Una cosa es el “conflicto de intereses “ particulares entre los dueños de los camiones de transporte de carga y los dueños del arroz, los granos, la madera o la flota de camiones que transportan combustible y otra cosa son los trabajadores afiliados al SUTCRA (Sindicato Único de Transportistas de Cargas y Ramas Afines, filial del Pit-Cnt). Este sindicato ni siquiera reclamaba salarios o mejores condiciones laborales, a lo que tienen todo el derecho a hacerlo, Sino que se movilizaron, exigiendo el RESPETO y el cumplimiento del Convenio colectivo firmado recientemente con la patronal en el MTSS Se trata de los choferes de los camiones, los empleados, los camioneros que hacen jornadas laborales de 12, 15, 18 horas y a veces más de duración y recorren miles de kilómetros a diario en las rutas nacionales

Cuando nos referimos a las patronales del transporte carretero de cargas, hablamos de empresarios como el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (y de este gobierno del fraude amplio) el arrocero y dueño de camiones Tabaré Aguerre. Si fuésemos mal pensados (y razones nos sobran para serlo),  podríamos afirmar que todo fue una jugarreta politiquera. Y cuando los trabajadores salieron a la pelea en defensa del cumplimiento del Convenio colectivo, los reprimieron y los metieron presos. Y estrenaron  el nuevo decreto fascistoide y antipopular, justamente contra los trabajadores y ningún patrón fue preso. Sin embargo, el decreto de Vázquez y su sequito (incluida la cúpula elitista, amarillista, oficialista y traidora del Pit-Cnt),  está pensado para frenar movilizaciones obreras, en calles, rutas, caminos y hasta en los barrios empobrecidos donde la gente reclama por temas sociales. Ahora con el nuevo decreto al estilo Pachecato, hasta la protesta de un vecindario cualquiera (excepto las marchas en Carrasco o avenida Italia al sur), será reprimido, limitado, recortado o prohibido por la fuerza policial y militar si es necesario

Cabe señalar que esto de los decretos fascistoide y antipopulares no es nuevo con el supuesto “progresismo” del fraude amplio. Medidas de REPRESIÓN similares, se les aplicaron a trabajadoras y trabajadores municipales de Montevideo, funcionariado de la Salud pública, de varios Organismos estatales, a docentes de Primaria, Secundaria y UTU y recientemente basto que en una asamblea sindical de Meteorología anunciaron probables medidas de lucha y los amenazaron con el famoso “decreto de esencialidad”.  La famosa esencialidad, siempre está a la orden y con ese “criterio político”, hasta han contratado carneros y rompehuelgas en la IM para levantar la basura en conflictos con ADEOM. Y hasta han contratado milicos del ejército, para el levante en los barrios. En resumen, no les ha faltado nada en cuanto a la represión y a lo represivo a estos gobiernos del fraude amplio uruguayo

No olvidemos que en la noche del 22 de Setiembre de 2015, desalojaron a palazos y con saña fascista el local del CODICEN. La nefasta “guardia republicana militarizada” del ministro Bonomi y del milico Rovertiroa, apaleo a la gurisada estudiantil que ocupo las oficinas del Consejo Directivo Central. Así que en estos asuntitos, estos gobiernos del fraude amplio (igualito que Pacheco Areco y sus decretos fascistoide) “saben cómo hacerlo y pueden volver a hacerlo”.  Lo grave, es que este aparente inocente decretito de gobierno, recorta, limita y prohíbe normas aprobadas por la OIT

Ya no es asunto de un gobierno y punto. Hay que recurrirlo ante el propio Organismo Internacional del Trabajo. Lo curioso, es que cada vez que Tabaré Vázquez sale de viaje con su sequito de funcionarios y funcionales, empresarios, sindicalistas, periodistas y alcahuetes de turno, al regreso aparecen los decretos contra la clase obrera, contra trabajadoras y trabajadores y contra Juan Pueblo. En el 2005 cuando su primera Presidencia,  el oncólogo masón volvió de una gira internacional y nos metió un decreto que modifico la normativa vigente. En aquella oportunidad, cambio la legislación sobre el tiempo de cobertura del BSE cuando se sufre un accidente fuera del lugar de trabajo. Y lo paso de las 2 horas a 1 hora antes de la entrada y 1 hora después de la salida del trabajo. Y esto está vigente, nunca fue ni discutido por las cúpulas sindicalistas amarillistas y oficialistas del Pit-Cnt

 Ahora, nuevamente la cúpula elitista, oportunista y traidora del Pit-Cnt, tampoco recurre el decreto y hace silencio CÓMPLICE con el gobierno del fraude amplio. Para estos supuestos “dirigentes sindicales” uruguayos, la LUCHA DE CLASES ya fue y también fueron los DERECHOS de trabajadoras y trabajadores, de nuestra clase obrera y trabajadora y de nuestro Pueblo trabajador y empobrecido. Todo indica, que con este decreto fascistoide y antipopular, el gobierno pretende curarse en salud y se pone del lado de los poderosos, de las multinacionales, de los banqueros, latifundistas, terratenientes, grandes grupos económicos y financieros privados extranjeros y locales, de los ricos de siempre, de la oligarquía criolla explotadora y currera de toda la vida, de los grandes especuladores y financistas, del FMI, del BID y del BM, de los amos del mundo

Al gobierno del fraude amplio se le cayó la careta. “Hay quienes usan ropa de proletario y tienen malos sueños de mandatario” (Canción La Barricada, autor José Carbajal “el sabalero”)

Montevideo, Abril 12 de 2017

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 21:48:44
postaporteñ@_______________________________

Criminalización De La Filosofía En Uruguay

Una estrella cuyos vértices dan forma al pentágono circunscrito en el ciclo cósmico, ecce homo

Finalmente el aparato de inteligencia de la policía ha logrado lo que deseaba hace mucho tiempo: saber qué pasa dentro de Casa de Filosofía, qué hacemos y qué pensamos. En efecto, el día martes 4 de abril hemos sufrido un allanamiento con procedimientos ilegales, por medio del cual la policía ha sustraído nuestras computadoras, discos externos y demás equipos de trabajo.

 Casa de Filosofía expresa una tendencia a la radicación de distintas formas de sensibilidad y comprensión de la experiencia colectiva. Esta implantación múltiple y diversificadora del saber en el seno de la sociedad es efecto y, a su vez prohíja una transformación de las condiciones que determinan las relaciones de poder y sus expresiones formales. Desde entonces gana significación y proyección el nucleamiento de humanistas, artistas y creadores en pos de elaborar una alternativa a la trivialización instrumental de los vínculos interpersonales.

En este espacio se han generado diversos movimientos de crítica social y política: hemos organizado actividades de información y discusión sobre los megaproyectos extractivistas, hemos impulsado coloquios internacionales, talleres de investigación, exposiciones de arte, seminarios de filosofía, ciclos de cine, cursos y conferencias, se ha generado una vasta biblioteca humanística, se realizaron presentaciones de libros, ciclos musicales, cursos de español para inmigrantes, vínculos con el barrio, etc. En tales actividades han co-participado instituciones como Universidad París 8 Saint-Denis, Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano (F.E.P.A.I.), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FESTIVAL GLOBALE, Asamblea Nacional Permanente y otras

 Parte fundamental del proyecto Casa de Filosofía es su Editorial Maderamen, la cual ha publicado tres libros de íntegro desarrollo interno, dos de los cuales, Contragobernar del filósofo uruguayo Ricardo Viscardi y Lecturas del progreso publicado pocos días antes del allanamiento, son trabajos críticos con las políticas gubernamentales en diversos órdenes.

Estos son tiempos en los que llevar adelante la empresa del pensamiento se torna peligroso. Lo que más merece ser pensado, dice Heidegger, es el hecho de que no pensamos.

El desarrollo del capitalismo en Uruguay ha alcanzado su fase global durante el gobierno del Frente Amplio. Como consecuencia, las estrategias del mercantilismo han inundado todas las formas de producción del conocimiento. La propia Universidad ha sido víctima del capitalismo epistemológico que estos gobiernos han importado e instalado. De tal forma, las dinámicas sociales se reterritorializan para terminar siempre siendo funcionales al sistema. El vicepresidente de la República, también víctima de avatares epistemológicos, declaraba en 2014, antes de las elecciones nacionales: “Tenemos que ir cada vez más hacia una sociedad más controlada/1

Frente a tal estado de cosas, la crítica como condición activa del ser humano se actualiza a través de la intervención del saber como clave de la participación social y sólo se enriquece por esa vía con la diferenciación permanente de los individuos y colectivos. Correlativamente, los equilibrios de la comunidad exigen, una vez planteados en la perspectiva del quehacer intelectual, la incorporación permanente de la crítica, a través de la circulación de inclinaciones y sensibilidades que pautan las comunidades, por fuera y por dentro de cada sociedad.

Una política funcional a la explotación económica y a la marginalización de parte de la sociedad guía sus estrategias discursivas a través de un sentido único para el pensamiento, un convencionalismo monoteísta enredado en una fantasmagoría mediatizada que contraviene las variadas expresiones de la vida y la cultura.

En la última década el gobierno ha tendido a monopolizar todas las formas de la cultura estatizando las estructuras de la producción del arte y el pensamiento, es decir, las disciplinas o las formas del pensamiento crítico. Si bien hace largo tiempo que la creación humanística en Uruguay es una actividad pauperizada por el propio poder político, es debido señalar que el gobierno a través de la política que lleva adelante, estatizando y sistematizando la producción artística, se ha consolidado como gerente e instigador de las ideas estéticas.

Como contrapartida a ese proceso homogeneizante del pensamiento, espontáneamente han surgido en Montevideo y también en el interior del país numerosos proyectos autónomos y autogestionados. A través de ellos, colectividades de distinta índole hemos sostenido manifestaciones independientes en el arte, las humanidades y la filosofía. Así pues, Casa de Filosofía es un espacio gracias al cual nos hemos separado de toda forma de producción del conocimiento que condicione su acceso, garantice solo efectos mercantiles o tenga como único fin lo que conviene ser conocido. Es por esa autonomía que este gobierno nos considera espacios peligrosos, porque sobre ellos no puede controlar. En tal estado de Excepción la incondicionalidad de la filosofía y el pensamiento crítico -tal como lo sostuvo Derrida- se hacen urgentes.

Como parte de una orientación política cuyos móviles son ajenos al colectivo Casa de Filosofía, el Poder Ejecutivo ha desplegado en los últimos años una política de emplazamiento institucional y de estigmatización mediática de distintas expresiones de la educación y el estudiantado de nuestro país. Desde esa perspectiva vienen a ser identificadas las reivindicaciones educativas y las manifestaciones juveniles como actividades contrarias al equilibrio social y al desarrollo de la comunidad nacional. Como parte de esa ofensiva policial y mediática, fue allanado el local de nuestro colectivo en una actuación que culminó con la liberación por orden de la jueza actuante

1/ Entrevista en Código País 4/9/14. de los miembros de nuestro colectivo el mismo día de su detención. No obstante, al regresar se constató el secuestro ilegal de nuestras computadoras, discos externos, cámaras de fotos, y libros de nuestra editorial, elementos que son ajenos al objetivo mismo de la indagación judicial. Estos equipos son nuestras herramientas de trabajo, en ellos estudiamos, preparamos nuestros cursos, y desarrollamos nuestros trabajos de investigación. En una de las computadoras se realiza un proyecto final de carrera para la Facultad de Arquitectura, otra se utiliza exclusivamente para la postproducción de una película.

 El colectivo de Casa de Filosofía reclama del Poder Ejecutivo en la persona de su máximo representante, el Sr. Presidente Tabaré Vázquez, el reintegro inmediato de los instrumentos sustraídos a nuestro colectivo y lo hace responsable por los perjuicios morales y materiales que supone la alteración de la labor en curso. Se propone asimismo difundir tanto entre la comunidad nacional como en el medio académico internacional estos efectos de criminalización de la crítica que cunden en el presente del Uruguay.

 Comisión de Casa de Filosofía

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 21:41:23
postaporteñ@_______________________________

Epidemia de Zika y grave situación sanitaria y social en El Impenetrable

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco informaba a la opinión pública que existían 90 casos sospechosos  de personas que contrajeron Zika y 30 confirmados por los resultados de laboratorio. Esto sucedió 72 horas antes de que se terminara de redactar esta nota. Se sumaron 5 casos sospechosos, solamente en Sauzalito, en las últimas 48 horas.  Ayer,  lunes 10,  se establecieron 3 casos sospechosos. Mientras tanto, el hospital de Sauzalito funciona muy mal producto de la crisis de conducción que atraviesa ese establecimiento sanitario, que comienza a evidenciar más fallas en un momento trascedente producto del desarrollo de la epidemia de Zika.

La situación es mucho más grave que la informa el Ministerio de Salud del Chaco, que se agrava por la demora de informar a la red sanitaria los resultados de laboratorio, que impide o demora planificar y ejecutar las acciones de bloqueos de los lugares donde circula el virus Zika. Esto  se produce en Sauzalito, epicentro de la epidemia de Zika, que se  agudiza  como consecuencia de la falta de apoyo integral y de una correcta coordinación con las estructuras operativas del sistema sanitario chaqueño y de Nación, aunque los que pertenecen al sistema nacional se desempeñan mucho mejor que los locales tomándose en cuenta la calidad y resultados de las intervenciones que han realizado las brigadas venidas de otras provincias, pero que por la discontinuidad de las intervenciones conspiran negativamente en la lucha contra huevos y larvas de la AEDES aegypti.

Las lluvias sinceraron la crítica situación social y sanitaria

Esta semana una embaraza a término fue trasladada desde Tartagal al hospital de Sauzalito después de permanecer 24 horas en el barro cursando crisis hipertensiva. Prácticamente lo mismo ocurrió la semana pasada con una parturienta que vive en el paraje Tres Pozos. La ambulancia quedó empantanada y debieron sacarla con un tractor que prestó la Municipalidad.

  Si algo faltaba para que los pobladores de esta región, que son los que presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina, las intensas lluvias que se acumularon en el curso de las dos últimas semanas generaron un cuadro de situación verdaderamente alarmantes, además de poner en evidencia muchas de las grandes fallas en la gestión del gobierno actual, que se sumó a los  ya acumuladas de administraciones anteriores, que se tradujeron en grandes necesidades colectivas insatisfechas o vulneradas en casi todos los planos de la vida diaria de las familias norteñas, especialmente indígenas y de criollos pobres.

Se programaron  y ejecutan cortes de energía eléctrica  para racionar el uso de  combustibles en Misión Nueva Pompeya, en Sauzalito y en otras localidades. Por la lluvia y el estado de los caminos  no pueden transportar combustibles  que se utilizan para el funcionamiento de los equipos  termogeneradores de energía eléctrica. Esta situación afecta a toda la población, aunque especialmente impacta en los servicios esenciales y básicos, sobre todo el de salud pública. Se suma que las distintas poblaciones están con problemas en los sistemas de comunicación. El servicio de telefonía celular y de internet es  bastante deficiente.

Se mudan de los lugares donde viven

Llegan a Pompeya familias de varias regiones o lugares. Algunos grupos  indígenas llegan desde  Sauzalito y de su zona de influencia. Se estima  que incide el temor a contraer Zika. Algunos pobladores del paraje Polenóm se mudan por miedo a la epidemia. Confirmaron que en ese paraje no se ha fumigado.Se sospechó que una joven wichi de apellido Reyes, que vive con su familia fue a Sauzalito y volvió con Zika, dato que no fue confirmado por su padre. En esta familia vive un chico de 15 años que es discapacitado. Permanece  sentado en una rueda vieja. Se le consiguió una silla ortopédica, pero no permanece allí porque no tiene pañales. Hace pis y caca en el piso. Es un cuadro  desolador.

También se están mudando familias indígenas de Sauzal y Wichi-El Pintado. Se asientan en la propiedad comunitaria indígena de las 20 mil, que está muy cerca del casco urbano de Pompeya. Se cree  que de Sauzal y Wichi se van porque ya no les alcanza para comer y las delegaciones municipales no tienen capacidad para atenderlos.

Caminos intransitables y situaciones límites

 Producto de las intensas lluvias es muy difícil  circular  por las picadas.  Los caminos  están prácticamente intransitables. A pesar de que se conocía, con bastante anticipación, que se producirían  lluvias intensas y crecida del Teuco/Bermejo, el gobierno provincial y las administraciones de los municipios afectados no programaron ni llevaron adelante acciones mínimamente planificadas para afrontar, en mejores condiciones, las grandes dificultades que en este momento afectan a los pobladores urbanos y rurales que viven al norte de Miraflores, hasta Fortín Belgrano y Fuerte Esperanza

El gobierno sabía que debía abastecer de alimentos, mercaderías, medicamentos, insumos, combustibles, ropas, colchones y otros elementos de primera necesidad antes de que los caminos se tornaran intransitables; sin embargo, se ha repetido el mismo esquema que aplicaron  en ocasiones anteriores y que ya fracasaron. Nuevamente ganó la improvisación y las acciones coyunturales, que de ninguna manera permitieron afrontar y abordar estas situaciones de emergencia con mejores posibilidades de mitigar o minimizar los  efectos y consecuencias sobre la población más pobres de Chaco, sin perder de vista que las recurrentes sequías/inundaciones en El Impenetrable  se convirtieron en  oportunidades para que se realizaran   grandes negocios que beneficiaron a muy pocos especuladores.

En definitiva, al pésimo funcionamiento de los programas sociales y sanitarios que se ejecutan en El Impenetrable, ahora se suma un período de notable agravamiento de tal situación porque comienzan a escasear bienes y servicios básicos y esenciales para la población, sin que se tenga una noción, más o menos objetiva, sobre hasta cuándo se extenderá esta situación de emergencia social y sanitaria en El Impenetrable, con epicentro en Sauzalito producto de la creciente epidemia de Zika que se instaló en dicha localidad  por  la inoperancia del sistema socio-sanitario que demoró en actuar y cuando lo hizo se mostró bastante ineficiente, por lo que debió recurrir al ocultamiento parcial de los alcances  del brote de Zika y después de la epidemia. Los casos sospechosos son superiores a los reconocidos por  la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud,  y se han producido desde febrero de este año sin que fueran diagnosticados o, por lo menos, calificados como sospechosos.

“Centro Mandela DDHH”

Rolando Núñez.- CENM -Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social

Resistencia Chaco

www.centromandela.com      

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 21:28:22
postaporteñ@_______________________________

Guerrita contra una organización ciudadana en Bolivia

por Eduardo Gudynas – CLAES-  Centro Latino Americano de Ecología Social - 11/4/17

 Hay momentos que en Bolivia estallan hechos que parecería que sólo son posibles cuando se atropellan decisiones que son alimentadas por la emoción, sin sopesar razones o consecuencias. Uno de los más raros hechos de las últimas semanas, y que ya es motivo de intensas discusiones, es la decisión del rector de una universidad pública para desalojar una enorme biblioteca que maneja una organización ciudadana en uno de sus edificios.

Todo esto es raro por varias razones. De un lado, el nuevo rector de una de las universidades estatales bolivianas (la Universidad Mayor de San Simón – UMSS, en Cochabamba), busca el desalojo de una biblioteca y la ONG que la maneja. Del otro lado, esa es una de las bibliotecas más grandes e importantes de Bolivia. En sus estantes hay más de 60 mil títulos en libros, monografías, reportes, y además cuenta con un archivo de noticias de prensa desde 1969. Es una colección de más de 8 millones de registros en periódicos, revistas, semanarios, etc. Ese acervo es manejado por una organización ciudadana, el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). Su actual alojamiento se basa en un convenio firmado en 1993 entre la Universidad de San Simón y CEDIB, y al que se sumó una condición de prórroga continuada. A pesar de esas circunstancias, hace pocos días atrás, el rector le dio al CEDIB unas 48 horas para abandonar el local con todos sus libros y revistas (1)

Colocando todo esto en contexto a nadie escapa que CEDIB es uno de los centros de referencia en Bolivia y en toda la región andina, en analizar y sopesar cuestiones como los extractivismos, el acceso al agua o las dinámicas territoriales. Trabaja acompañando organizaciones de base, comunidades campesinas y grupos indígenas. Coloca a disposición del público datos concretos y mapas reveladores, donde se superponen las concesiones a mineras y petroleras con las tierras indígenas o las áreas naturales protegidas. Anima una editorial que publica continuamente todo tipo de textos (2)

Todo ese trabajo le ha valido un repetido hostigamiento desde el gobierno y sus grupos afines, sea en otros movimientos sociales como en la propia academia. Nada muy distinto a lo que sucede en otras naciones sudamericanas, aunque sin duda más agudo en este caso boliviano. En el pasado cercano, el propio vicepresidente amenazó con desterrar a CEDIB y otras organizaciones, luego intentaron anularle el reconocimiento jurídico declarándola “irregular”, y ahora quieren convertirla en un sin techo (3)

 Han dicho que esas organizaciones mienten y sirven a los intereses foráneos. Traduciendo esas acusaciones, “mentir” es informar al público o comunarios que, por ejemplo, los nuevos bloques de concesiones petroleras caen dentro de áreas protegidas o que la contaminación minera destruye su salud; servir a los intereses “foráneos” es alertar que buena parte de esos recursos naturales al final de cuentas se los llevan las empresas transnacionales. Ese tipo de actividades son resistidas por la ciudadanía, y es así que se desató una guerrita contra esta ONG, donde se repiten una y otra vez las batallas para intentar anularla.

Es una guerrita que muestra unas enormes contradicciones desde el poder, ya que desde allí se sostiene que esas ONGs y los movimientos sociales en las que están insertos, serían una minoría sin relevancia política. Pero esos gobiernos le dedican mucha energía, recursos y discursos para poder anularlas, lo que demuestra que son actores políticos relevantes.

La actual ofensiva contra CEDIB ahora apunta a dejarles sin biblioteca y sin local. Sin duda es extremadamente difícil trabajar en esas condiciones, cuando se tiene que dedicar tantas energías a la propia sobrevivencia. Ahora está en riesgo la enorme colección bibliográfica que alberga la historia más reciente de Bolivia. Es por lo tanto, una institución mantenida por bolivianos para resguardar el patrimonio cultural de los bolivianos. Por todo eso, ese centro fue declarado como Patrimonio Cultural de Cochabamba en 2012

A pesar de todo ese valor, el actual rector de la Universidad San Simón quiere que en unos pocos días desalojen ese sitio, para instalar allí un instituto de enseñanza del idioma chino, según informa la prensa. Este hecho, que una universidad pública quiera expulsar a una de las bibliotecas más grandes del propio país, es no sólo grave, sino que es precisamente uno de esos raros casos que se hace tan difícil de entender o justificar. Que se tome esa medida para colocar un centro chino es otra manifestación de los tiempos que se viven en nuestros países.

Imagine usted por un momento que la Universidad de París decidiera echar a la más grande biblioteca de revistas, diarios, semanarios y libros franceses de los últimos 45 años, que funciona dentro de la propia universidad. Y que los expulsara para instalar en su lugar un centro de enseñanza del chino. ¿Qué cree que pasaría? A mi modo de ver, seguramente estallaría un escándalo.

Esta situación ha generado una amplia reacción dentro de Bolivia, con apoyo de distintas organizaciones sociales y destacados militantes e intelectuales. A nivel internacional sucede otro tanto, y se está compartiendo una nota de apoyo pidiendo una reconsideración desde la universidad. Se han sumado figuras como Joan Martinez Alier (España), Alberto Acosta (Ecuador), Pierre Salama (Francia), Maristella Svampa (Argentina), Francois Houtart (Bélgica), Raúl Zibechi (Uruguay), Edgardo Lander (Venezuela), Carlos Walter Porto Goncalves (Brasil), Roberto Gargarella (Argentina), y muchos otros (4)

La han seguido cartas de universidades, instituciones de investigación y otras personalidades del mundo académico. También se sumó otra carta pública, esta vez firmada por instituciones y destacas personalidades dentro de Bolivia. Enseguida el escándalo alcanzó a la prensa global, y mereció un artículo en The Guardian (Inglaterra) (5)

La reacción ha sido intensa, y en estos últimos días las autoridades de la universidad han indicado que ampliarían el tiempo disponible para que CEDIB busque otro local, pero a la vez han dicho que no se responsabilizan en caso de violencia. También han acusado a ese centro por no pagar los servicios en el local que usan, lo que fue rápidamente desmentido con pruebas a la vista (6)

Y para hacer todo más vidrioso, resulta que el Instituto Confucio ya cuenta con un local universitario, de muy buena calidad, y por ello no tiene necesidad de ir a un nuevo sitio.

Se vuelve muy difícil ocultar los intereses políticos que presionan por silenciar a CEDIB. Esto mismo es reconocido en una reciente entrevista por su director, Marco Gandarillas, advirtiendo sobre el “alineamiento político” del rector de la Universidad de San Simón con el Movimiento Al Socialismo (MAS), agregando que dentro del MAS hay grupos que buscan el silenciamiento del centro por su crítica a las políticas extractivistas del gobierno a lo largo de 11 años de gobierno.

Atendiendo a  complejidad de la situación, el CEDIB suspendió sus trabajos, e inició el desmantelamiento de la biblioteca para mudarse a un nuevo sitio. Tiene en marcha una campaña internacional y nacional para recibir fondos que permitan estas tareas.

Todo esto hace que el caso de CEDIB sea, otra vez, mirado con atención dentro y fuera de Bolivia. Pero más allá de eso, si uno se toma una pausa para pensar bien estas circunstancias, está claro que esa biblioteca no es solamente importante para cualquier universidad, sino que también es un aporte esencial para la soberanía histórica y cultural de Bolivia. Allí están los periódicos que relatan las movilizaciones obreras, las irrupciones militares o la reconquista de la democracia, están las notas de los viejos editorialistas y los comentarios sobre el fútbol de cada fin de semana. Son las historias de bolivianos contadas por bolivianos.

Referencias

1. UMSS conmina al CEDIB a desalojar sede en 2 días. Los Tiempos, Cochabamba, 1 abril 2017.

2. Para conocer el trabajo del centro visitar www.cedib.org

3. El gobierno boliviano amenaza con expulsar a cuatro ONG críticas, El País, Madrid, 18 agosto 2015; Gobierno declara “irregulares” a 38 ONG, entre ellas, el Cedib y la Cinemateca, Correo del Sur, 6 setiembre 2015.

4. CEDIB recibe apoyo de 80 intelectuales del mundo tras amenaza de desalojo de predio de la UMSS. Agencia Noticias Fides, 4 abril 2017. 5.

5. Top Bolivian NGO facing eviction – given just days to move archive, por David Hill, The Guardian, 8 abril 2017.

6. La “U” dio 10 años para desalojo de Cedib. Los tiempos, 4 abril 2017; la repuesta del centro en su Facebook https://www.facebook.com/CEDIBolivia

EG - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 21:22:46
postaporteñ@_______________________________

URU/DDHH - Chargoñia: "Hay 30 pedidos de procesamiento" pero justicia dilata

Pablo Chargoñia denuncia trabas y obstáculos del Estado y judiciales para las causas sobre DDHH. Habla del caso Barneix

Daniel Rodríguez / ECOS 10/04/2017

Cuarenta y siete casos patrocinados que engloban a 270 víctimas de crímenes de lesa humanidad como desapariciones, homicidios, tortura o delitos sexuales. El Observatorio Luz Ibarburu (OLI), formado por una red de organizaciones sociales, no solo lleva adelante las denuncias; también revisa el cumplimiento del Estado a la normativa sobre delitos de lesa humanidad y publica toda la información relacionada a estas causas.

Luz Ibarburu, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, falleció el 30 de junio de 2006 a los 84 años. Buscó 30 años a su hijo Juan Pablo Recagno, detenido el 2 de octubre de 1976 en Buenos Aires y desaparecido  en el centro clandestino Automotores Orletti. La historia de Luz Ibarburu es uno de los tantos ejemplos de la lucha contra el tiempo que sostienen los familiares, para conocer la verdad sobre el paradero de los desaparecidos. Pablo Chargoñia, coordinador del Equipo Jurídico del OLI, narra  que el trabajo de seguimiento de cada expediente también es una lucha contra el tiempo para lograr una respuesta de la justicia. 

Chargoñia explica que el Equipo Jurídico del OLI se encarga de seguir cada causa, proponer pruebas, controlar la diligencia probatoria y asistir a las audiencias. La estrategia actual es reorganizar las causas por centro de represión: “Tratamos de apoyarnos en la lógica de la burocracia terrorista estatal, que tenía una distribución de roles, jerarquías, mandos medios, de modo de alimentar cada una de esas causas y hacer un cruzamiento de pruebas, que es lo que hasta ahora no se ha hecho”.

En tal sentido, Chargoñia destacó que las revelaciones hechas por un testigo militar en el caso de Elena Quinteros deberían ser derivadas a otras causas vinculadas al centro de detención “300 Carlos”, ya que constituye una prueba. 

-¿Esperan definiciones en algunas de las causas abiertas?

-Hay 30 pedidos de procesamiento. Uno aspira a que haya alguna decisión en el correr de estos meses. 

-¿Los pedidos de procesamiento son para militares ya encausados por otros hechos?

-Salvo Gavazzo y Silveira no. Hay otras personas, la mayoría del ejército. Hay un policía retirado, un civil… En su mayoría son por casos de homicidio. Hay una investigación sobre tortura en Inteligencia Policial: son dos individuos que torturaban, de los tantos que lo hacían allí y que fueron identificados por las víctimas. Pero se pide el procesamiento de dos y es muy frustrante para las víctimas. Después de haber denunciado esto en 2011, se encuentran que, después de padecer lo que padecieron y decir todo lo que dijeron, el Estado uruguayo a través de la fiscalía, apunta la responsabilidad en dos individuos. Dos individuos que también usan sus estrategias dilatorias.

Chargoñia agrega que hubo pocos avances en lo que va del año. La novedad fue el caso del homicidio del estudiante de Mercedes Joaquín Kluver, baleado en Montevideo y muerto en el Hospital Militar en 1972, donde el juez Gustavo Iribarne rechazó el pedido de archivo planteado por tres militares retirados, ya que al tratarse de un crimen de lesa humanidad es imprescriptible. Sin embargo el 70% de las audiencias previstas en febrero y marzo por otras causas fueron suspendidas por diversos motivos. Chargoñia pone señala por ejemplo que la semana pasada se presentaron en la cárcel de Domingo Arena, esperando a la jueza y al fiscal, quienes debían tomarle una declaración a Jorge "Pajarito" Silveira, por el caso de torturas en el Batallón 13. Finalmente la audiencia no se hizo porque la fiscalía tenía otra ese mismo día y no previó la participación de un fiscal adjunto. Finalmente la jueza Marcela Vargas decidió suspender la audiencia.

-El OLI trabaja en la sistematización de datos. ¿En el Estado hay un ordenamiento de estos datos?

-Ordenamiento no estamos viendo. Al revés, lo que estamos viendo es dispersión, desorganización y descoordinación. Buena voluntad y descoordinación. Pero con la buena voluntad no alcanza. Acabamos de recibir de un juzgado, la fiscalía y el equipo auxiliar un pedido de ayuda. Ellos nos piden a nosotros información sobre argentinos desaparecidos que habían estado en Uruguay. Estamos dispuestos a colaborar, pero esto es un ejemplo de un Estado que debería contar con la información y la certeza de contar con la misma, sin la necesidad de apoyarse en la sociedad civil. Nosotros colaboramos pero también decimos: el estado son ustedes, tienen que tener la información. El estado uruguayo expresa a través de sus dirigentes voluntad para atender estos temas, pero el problema es la desorganización. La falta de presupuesto y personal especializado para atender esto. Transformar los archivos de caos en orden, para facilitar el avance de las causas judiciales, sigue siendo un debe.



-¿Con la creación del Grupo por Verdad y Justicia o la Secretaría de DDHH para el pasado reciente no se avanzó?

-En algunos casos recibimos de la Secretaría trabajos que son importantes a los efectos de su judicialización. En otros no. Hemos preguntado sobre algunos nombres y nos han dado legajos que no tienen nada que ver con los agentes de la represión. Por ejemplo te envían un legajo de una persona que en la época de la represión tenía 12 años. Y eso se lo están diciendo a familiares de Detenidos-Desaparecidos. En algunos casos son respuestas muy pobres, lo que da cuenta de falta de trabajo en la sistematización de la información

En otros casos tenemos buenas respuestas. Hace poco, a pedido nuestro, una jueza le pidió a la Secretaría que le informe sobre el OCOA cuando operaba en La Tablada. Por algunos historiadores -seguramente vinculados al profesor Álvaro Rico- que trabajaron de modo sistemático, se pudieron aportar nombres de quienes operaban en La Tablada. Trascendiendo lo que había ocurrido pocos meses atrás, cuando el actual Comandante del Ejército le dijo a una jueza que en La Tablada, en efecto había operado la OCOA, pero que no podía decir que cosas hacían y quienes estaban a cargo. No daba nombres. 

La justicia tampoco está especializada. Basta ver cómo está trabajando un juzgado, quien está leyendo los expedientes. En el mejor de los casos es un funcionario designado por el juez. En otros sospechamos que no los está analizando nadie. Con un Poder Judicial no organizado como para analizar la macroactividad del terrorismo de estado, ocurrido además hace 40 años, no se adoptó ninguna decisión en materia de personal, presupuesto y capacitación. Y si además el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa no informan adecuadamente, tenemos un problema severo. Por eso es importante que estos organismos creados especialmente den información de calidad. Sino las causas no avanzan o siguen dependiendo de los familiares, las víctimas y las organizaciones

-¿Hay avances?

-El avance es escaso. La característica es el estancamiento por efecto de estos defectos institucionales: un estado que no quiere tomarse en serio estas cosas y por la estrategia defensiva de los violadores de los DDHH, que se apoyan sobretodo en el trascurso del tiempo, alegando la prescripción. Lo que usan para escabullirse ante la justicia es el planteo de la prescripción. Y frente a esto también encontramos que el sistema judicial se queja. A veces lo escribe y advierte que son dilatorias que cuestionan la noción de justicia. Porque si las víctimas se mueren por el transcurrir del tiempo y los victimarios también, entonces no hay justicia. Pero aparte de advertirlo, no hay ninguna gestión por parte del sistema judicial para neutralizar esa evidente estrategia dilatoria de los represores.

¿Cuál es el recurso más usado por las defensas?

-La petición de prescripción, que se rechaza pero se recurre. Que se vuelve a rechazar, pero se casa ante la SCJ y esto suma mucho tiempo. Recién ahora vemos que la SCJ, en algunos casos y tardíamente en mi opinión, está tomando decisiones anticipadas, lo que acorta algunas de estas etapas. Lo otro es la inconstitucionalidad de la ley 18.831, interpretativa de la ley de caducidad. Aquí hay una posición más zigzagueante de la SCJ, pero en última instancia no implicó un archivo de las causas. Pero lo han usado para suspender los procesos y obtener la dilatoria en el tiempo.

-¿Cómo toma la forma de trabajar y la información que produce el Grupo por Verdad y Justicia?

-En mi opinión no es un instrumento eficaz. No alcanza con las buenas intenciones. La dimensión de la tarea designada exige una cantidad de personal capacitado que no veo que estén teniendo. Tiene que ver, otra vez, con la voluntad política de a quien pones y cuanto pones desde el punto de vista presupuestario. 

-¿Es ingenuo pensar en ámbitos donde los militares aporten datos en reserva? ¿Está agotada esa posibilidad?

-Yo respeto la iniciativa de la asociación de familiares de apelar a un arrepentimiento. Pero también tenemos un dato de la realidad: se han recibido muchas informaciones que después no son de calidad. Si es ingenuo no podría asegurarlo. A veces es necesario seguir creyendo en algunas fórmulas, porque alguien puede entender que el paso del tiempo puede dar lugar a alguna reflexión. Lo cierto es que este tiempo pasado invita a ser escéptico. No hubo arrepentidos que dijesen donde están exactamente los Detenidos-Desaparecidos, salvo un caso puntual como fue el hallazgo del escribano Fernando Miranda. Yo creo que hay que poner el énfasis en la investigación, no en esperar el arrepentimiento

Hay un caso como el de Roberto GOMENSORO Josman, a quien asesinan y después de forma ineficaz intentan hacer desaparecer el cuerpo. (N.R. En 1973 fue detenido y murió en un cuartel de Montevideo. Su cuerpo apareció flotando en el cuerpo del lago de Rincón del Bonete seis días después de su detención.) Todo eso está para investigar: el método de desaparición, la forma que se realiza todo para llevar su cuerpo a un destino para que no se lo encuentre. El ex Ministro de Defensa Fernández Huidobro, cuando abordó esto fue para defender al militar Juan Carlos Gómez, que él consideraba que estaba mal procesado y fue desprocesado. ¿Y? ¿Qué se hace con respecto a eso? Yo no encuentro que ni el Ministerio, ni el Poder Judicial, ni el Grupo estén investigando. Hace poco escuché a (Mario) Cayota decir que por suerte se descubrió quien fue el responsable. ¿Dónde se descubrió quien fue el responsable? Hay sospechas. ¿Pero a quien se procesó? ¿Cuál es el expediente? ¿A quiénes se está investigando en esta causa, después que el ex Ministro de Defensa hiciera, siguiendo el lobby de los militares, un buen favor en defensa de uno de los miliares aparentemente injustamente procesado?

-¿Los gobiernos del FA tuvieron avances y retrocesos en esta materia?

-Sí. Como la defensa de la corporación militar y llegar al punto de enfrentar al movimiento de DDHH, para que no los molesten con las causas de DDHH. El discurso de Fernández Huidobro en ese sentido era muy claro, El de Mujica también, pero con otra habilidad. Pero la posición de Fernández Huidobro fue más elocuente. Por eso mencioné este caso –el de GOMENSORO- que me evita explicarlo más. Un caso donde el Ministerio dice haber investigado unos hechos, que lo único que produce es la impunidad para un militar.

-¿Un cambio de signo político en el futuro puede entorpecer las investigaciones o el tema está instalado?

-Argentina suele ser un espejo donde a veces uno se ve mejor o peor. En el tema de DDHH, a partir de la impronta del Kirchnerismo, quedamos muy atrás y el tema parecía inexorable. Sin embargo el cambio de Kirchnerismo al Macrismo implicó desactivar muchas oficinas que apoyaban las causas de los DDHH. Esto lo ato a lo que decía recién. Sin un Poder Ejecutivo que asuma esto como política de estado y aporte personas y presupuesto, no va a caminar. Por tanto, cualquier modificación que afecte esos aspectos, esencialmente políticos, incide en estas causas. 

Sin Pistas sobre la amenaza del “Comando Barneix”


A fines de enero un correo electrónico enviado por el denominado “Comando Barneix” amenazaba de muerte a un grupo de 13 personas integrado por jerarcas de gobierno, abogados e investigadores sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El correo, que fue dirigido al propio Pablo Chargoñia, también estuvo destinado al ministro de Defensa Jorge Menéndez; el Fiscal de Corte Jorge Díaz; la integrante de la Institución de DDHH Mirtha Guianze, la ex viceministra Belela Herrera, Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, el francés Louis Joinet, el brasileño Jair Kirshke y la italiana Francesca Lessa. La mayoría de los nombrados en la lista tienen vinculación con el Observatorio Luz Ibarburu.

Según informó Chargoñia , la viuda del fallecido General Alberto Barneix se presentó ante una seccional policial para deslindarse de cualquier vinculación con el supuesto “Comando” y sus amenazas. Con respecto a la investigación judicial, a cargo de la Dra. Julia Staricco, aún se desconoce desde qué computadora fueron enviaron los correos. 

Las personas incluidas en la lista fueron amenazadas en caso que hubiera otra muerte de un militar procesado por violaciones a los derechos humanos. Barneix se suicidio en setiembre de 2015 antes de ser detenido por decisión judicial. Barneix y José Puigvert habían sido procesados por la jueza Beatriz Larrieu por el homicidio de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia en 1974.

- postaporteñ@ 1752 - 2017-04-10 22:56:28
postaporteñ@_______________________________

Mariscales de la derrota

Raúl Martínez, en una nota “Sacándome la bandera” (Posta 1749) se refiere a la mía “Cuando quieras saber dónde pararte, si están los milicos, ahí no" (1748). Por supuesto que le doy las gracias, porque uno escribe para intercambiar ideas, y a veces resulta difícil.

No es divertido jugar al frontón sin pared.

Entiendo que esto es lo fundamental de su nota:

“Nuestro deber es apoyar el pueblo venezolano en su enfrentamiento al invasor yanqui”

Sí, de acuerdo. Obviamente se refiere al actual proceso en marcha en la OEA y declaraciones de varios gobiernos del continente como actos de preparación de una intervención armada en Venezuela. Esa es una posibilidad muy cierta aunque no podemos decir qué tan cercana estaría. Voy a plantear en esa nota lo que es -en mi opinión- la táctica yanqui para el período que estaría restando antes de proceder a la invasión.

Antes, algunas cosas. RM se refiere a mi afirmación: “Nuestra crítica al chavismo no nos puede llevar a hacer frente común con la oposición burguesa”. Debo entender que la comparte, pero de su nota se desprende algo así como que yo sería incoherente con mi propio planteo, si de alguna manera no me estoy oponiendo a la invasión yanqui programada.

Me critica dos cosas: a) Que reduzco lo que pueda hacer el pueblo venezolano a lo que haga su gobierno, olvidando los principios fundamentales del marxismo y las lecciones de la historia de diversas revoluciones, o sea que las revoluciones las hacen los pueblos. b) Pretendo decirle al pueblo venezolano lo que tiene que hacer.

Voy a empezar por lo segundo. Realmente, no sé qué quiere decir. Voy a citarlo textualmente:

”No nos entrometamos en los pueblos, cada pueblo se auto determina eso no quita la solidaridad o señalar errores y aciertos”.  “¿Qué decidirá el pueblo venezolano? Es de su propia incumbencia que estará o no limitada por las circunstancias históricas. Adivinar es fácil, puede alzarse en armas y derrotar al yanqui, puede decidir que sea Maduro el jefe como puede cambiar de jefes ya que los lideres representan el sentir del pueblo y nosotros como uruguayos no los vamos a sustituir”.

Lo que puedo entender que dice RM es: Hoy por hoy Maduro es el JEFE y no me tengo que meter en eso, si mañana ponen otro jefe es cosa de ellos, pero hoy, si estoy con el pueblo venezolano tengo que estar con Maduro.

Ahora supongamos que yo pensase (que no es lo que pienso, lo planteo así para que resulte más claro) que Maduro es una bestia, un anormal, un descerebrado, tal vez que es un traidor pago por los yanquis, o que no tiene la menor capacidad de ganarle a nadie, o que es un criminal sicópata, o tal vez todo eso junto. Y yo quiero que los venezolanos ganen. ¿Podría decirles “muchachos, porfi, saquen a ese”, o sería una intromisión?

Voy a dar vuelta el problema, supongamos que yo sea un tibetano o senegalés. Y veo lo que pasa en Uruguay y me preocupo y quiero al pueblo uruguayo. ¿Estaría mal que le dijese “saquen a Tabaré, Danilo y todos esos”?

Lo que yo pienso de Maduro no son todas esas cosas, es algo más simple y RM me entendió perfectamente.

Digo que el gobierno de Maduro representa un “antiimperialismo BOCAMARO”, y RM entendió lo que quiero decir, antiimperialismo de boca para afuera pero no en los hechos. Y como suele ocurrir, cuanto menos capacidad más blablá. En la vida aprendemos a desconfiar de quien es muy estrambótico al hablar y muy torpe al actuar. Y eso es lo que pasa con el actual gobierno de Venezuela, cada día si los escuchamos se comen todos los niños crudos, pero si los vemos en los resultados reales son cada vez peores y peores.

En mi nota intenté explicar por qué pienso que el gobierno de Venezuela tiene esa característica, y también dije qué creo que es lo peor.

Sobre lo primero, el por qué. El estilo y la práctica del gobierno de Venezuela están determinados por su condición de clase, NACIONALISMO BURGUÉS, y por la inoperancia total de un proyecto político de esa naturaleza en las actuales condiciones del mundo.

Voy a explicar esto bajando a tierra.

Socialismo es antes que nada, que la gente pueda comer. Y cuando, para que pueda comer, no queda otra que socializar la producción.

Los compañeros que defienden al actual gobierno venezolano atribuyen los problemas de escasez de alimentos y de abastecimiento a la guerra económica del imperialismo. Entonces pregunto ¿y Cuba?

Cuba tuvo que enfrenar una guerra económica mucho más dura, y momentos de escasez atroz. Sin embargo, nunca pasó esto de Venezuela. ¿Por qué?

El autoritarismo burocrático de Cuba (podemos discutir esta caracterización o usar otra, también me gusta aquella de 1984 de Orwell, “colectivismo oligárquico”) llegó a suprimir toda la propiedad privada capitalista (ya no es más así, pero es para verlo en otro momento). En Venezuela nunca pasó eso. Cuando en abastecimiento  de productos básicos está en manos del mercado, la escasez estimula la especulación y el problema se agrava mucho más. En Cuba, sin propiedad privada capitalista, se lo pudo evitar. ¿Y por qué el gobierno de Venezuela nunca suprimió la propiedad privada capitalista? Porque el “proceso bolivariano” nunca fue una revolución anticapitalista. Y entonces, hoy, tienen que importar comida del Uruguay enano y en la lona, y ?no la pueden pagar, un país que produce petróleo.

Sobre lo segundo, lo peor de todo. El gobierno de Maduro ha entrado en un proceso de MILITARIZACIÓN al que llamo “bonapartismo militarista”, es un proceso degenerativo reaccionario y lleva al pueblo de Venezuela al desastre.

Voy a la otra crítica de RM, que reduzco los procesos históricos a los gobiernos e ignoro la acción de los pueblos. Aquí, debo pedir disculpas por si se malinterpreta lo que quiero decir.

“La historia del pueblo venezolano no la escribe ni Chávez ni Maduro la escribe el pueblo Venezolano... puede decidir que sea Maduro el jefe como puede cambiar de jefes ya que los lideres representan el sentir del pueblo y nosotros como uruguayos no los vamos a sustituir”. Dice RM, y estoy de acuerdo.

Pero ¿cómo escriben la historia los pueblos, cómo cambian de “jefe” o “líder” si acaso necesitan eso? Son PROCESOS POLÍTICOS en los que hay corrientes de pensamiento y discusiones, búsqueda de la verdad.

Yo no pretendo sustituir al pueblo de Venezuela, ni al de Uruguay. Doy una opinión para contribuir a ese proceso. No creo que esa opinión llegue siquiera a Venezuela, pero trato de contribuir a lo que acá pensamos sobre lo que pasa en Venezuela. Y esto es lo que dije en el final de mi nota:

“Entonces, tan pesimista no soy para el futuro inmediato de Venezuela. La descomposición y desmembramiento del chavismo también es inevitable. Y a partir de allí, una táctica de unidad de acción con los sectores que se vayan desprendiendo podría darse. Pero para eso se necesitan en primer lugar verdaderos socialistas”.

Si es que hay en Venezuela verdaderos socialistas, eso es lo que yo les aconsejaría, de la misma forma en que escucharía su consejo sobre Uruguay, si me lo diesen.

Ahora hablaré de la invasión yanqui. Creo que no es tan inminente porque se tomarán un tiempo y dependiendo de lo que pase tal vez ni la necesiten. ¿En qué usarán ese tiempo? En hacer lo que están haciendo, aprovechar todos los errores del gobierno de Venezuela para desprestigiar no ya solamente a ese gobierno, sino TODA LA CAUSA DE LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

En esta situación no tienen prisa. Asedian, acosan y atacan al gobierno de Venezuela, pero pueden esperar a que se hunda a sí mismo, no representa hoy en los hechos ningún peligro para los yanquis. En cambio, sí representa un problema para nosotros. Entonces por ahora esa táctica les rinde más.

Hay un criterio político que yo llamo "la ley de Mandel" porque lo tomo de algunos escritos de este teórico marxista sobre experiencias vividas. Es más o menos: NO SE CAMBIA DE ESTADO MAYOR EN MEDIO DE LA BATALLA.

Y es lógico, aunque tengas discrepancias políticas, cuando estás en una batalla frontal contra el enemigo, no es el mejor momento de poner esas diferencias por encima, y esos problemas puedan terminar perjudicando toda la lucha. Esas experiencias las hemos vivido.

Pero las cosas tienen su límite. Cuando nos llevan a la derrota hay que buscar un camino independiente sin facilitarle las cosas al enemigo. No podemos seguir a los mariscales de la derrota como los ratones al flautista.

La torpeza, el dogmatismo, la estrechez mental, el espíritu de barra brava, de claque, la falta de autocrítica, la falta de ideas y el estilo “BOCAMARO”, la soberbia enferma, la falta de franqueza para reconocer un error, es lo que impera en gran parte de la izquierda latinoamericana de hoy.

Ese estilo ha fracasado. ¿Todavía no se dieron cuenta?

Una vez más, gracias a Raúl Martínez por este intercambio de ideas.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1752 - 2017-04-10 22:42:05
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Empresario K figura entre los acreedores de Cambio Nelson

(Sera verdad que el Banco de Santander es quien hizo la operación entre Lázaro Baez  el socio de Kirchner y los Sanabria, por lo cual tuvo una multa por lavado de dinero ¿??  Óscar de los Santos, ex Intendente de Maldonado,” el Flaco”, que  trabajó la mayor parte de su vida como obrero de la construcción y pintor,  militó en el Frente Amplio y fue integrante del Partido Comunista durante la década de 1980 y que  tuvo actividad gremial como dirigente del SUNCA. Conocido por su rapidez para  fraccionar grandes extensiones de  tierra sobre todo  fraccionamientos de lujo, será verdad que es quien mantenía el relacionamiento con los  inversores kirchneristas ¿??)posta

 

Figura deuda por US$ 50.032; se lo señala como el nexo del valijero Fariña.

MALDONADO - MARCELO GALLARDO 10abr. 2017El País

El listado de acreedores más importantes del Cambio Nelson en Maldonado tiene además de políticos, al argentino y empresario K Maximiliano Acosta.

De acuerdo a la información que fue entregada al juzgado letrado de concursos de Montevideo, la firma propiedad del cambista y ex dirigente colorado Francisco Sanabria Barrios, le debe a Acosta la suma de US$ 50.032,71.

Ni la monografía que integró el concurso solicitado ni otra documentación explica las causas que generaron el referido saldo acreedor a favor del empresario argentino.

El concurso solicitado por la firma Camvirey Sociedad Anónima, que operaba con el nombre de fantasía de "Cambio Nelson" no fue autorizado por la jueza Silvya Rodríguez Batista el pasado jueves.

Pero el depósito en cuestión no fue una operación limitada concretada por Acosta en Punta del Este. Además de oficiar como representante de la firma que adquirió el campo "El Entrevero", el empresario argentino se interesó por otros negocios en la zona, tal es el caso del proyectado puerto de Piedras del Chileno, una iniciativa impulsada durante la administración del entonces intendente Oscar de los Santos.

Fuentes del caso señalaron  que Acosta fue la cara visible del empresario argentino y valijero K, Leonardo Fariña en esta propuesta a punto que cumplió con una serie de encuentros y reuniones de trabajo por este tema.

Acompañado por una contraparte local, Acosta fue recibido por el entonces intendente Oscar de los Santos para presentarse como representante de los inversores argentinos interesados en hacerse cargo del proyecto del puerto de Piedras del Chileno.

Las movidas impulsadas por Acosta generaron varias reuniones entre un grupo de inversores argentinos y empresarios uruguayos en territorio argentino. Uno de los empresarios uruguayos fue el fallecido Wilson Sanabria. Fariña le pidió a su amigo Acosta que enviara un avión privado para buscar a los empresarios uruguayos que le acercaron la idea de participar en el proyecto de puerto náutico, hotelería, casino privado y desarrollo inmobiliario.

Las negociaciones estaban muy avanzadas hasta que estalló en Argentina la participación de Fariña y Acosta en la ruta del dinero K a partir de una cámara oculta realizada por el programa del periodista argentino Jorge Lanata.

Fariña, en declaraciones a radio Carve, dijo semanas atrás que Wilson Sanabria fue su nexo local para concretar una serie de negocios en el este uruguayo. Por un lado, aseguró Fariña, el fallecido dirigente colorado fue el contacto local para fraccionar la parcela de siete hectáreas del campo "El Entrevero". Esta porción del campo se encuentra entre la ruta 10 y la faja de costa de la playa del balneario San Vicente, al este del arroyo Maldonado. El País confirmó que ese lote nunca fue fraccionado. La cédula catastral lo define como predio rural. Fariña sostuvo, en esa entrevista, que Sanabria fue su nexo para su desembarco en el proyecto de puerto de Piedras del Chileno, propiedad del grupo griego Laskaridis. El País confirmó que la propuesta fue presentada a Fariña por otro dirigente colorado. No por Wilson Sanabria.

La entrevista concedida a Carve generó la reacción del fiscal Luis Pacheco quien pidió a la jueza del crimen organizado la reapertura del caso y habilitar una nueva indagatoria a partir de las declaraciones de Fariña a la referida emisora.

Campo

Acosta fue amigo cercano del empresario argentino Fariña y testigo de la fastuosa boda de éste último con la modelo Karina Jelinek.

Acosta figuró como comprador a nombre de la firma Traline Sociedad Anónima del campo "El Entrevero", ubicado en el balneario San Vicente de la costa atlántica del departamento de Maldonado. La operación de compraventa fue concretada en febrero de 2011 previo pago de 14 millones de dólares.

El predio fue embargado por disposición de la justicia del crimen organizado que investiga la ruta del dinero "K" en territorio uruguayo.

Según informó Perfil en su momento Fariña informó a la Justicia que en el pasaje de Acosta por Uruguay "el testigo de su casamiento, se compraría varias propiedades mientras se desarrollaba como comisionista y prestamista".

 

El Frente bombardea la propuesta astorista de reforma de caja militar

Abril 10, 2017 / Observador

Hay diferencias en la izquierda y hasta advierten sobre inconstitucionalidad

Aunque es un tema que comenzó a discutirse en junio de 2016 en el marco de la última Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo y los sectores del Frente Amplio siguen sin acercar posiciones sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, conocido como la caja militar.

La propuesta del equipo económico liderado por Danilo Astori para frenar el déficit de la caja militar enfrenta resistencias en la interna del Frente Amplio y se dilata. Dirigentes de los distintos sectores de la izquierda asumen que habrá reforma solo mediante una negociación que puede dejar de lado algunos de los principales objetivos del astorismo.

Uno de los temas que más tranca la negociación interna –en la oposición la propuesta despierta todo tipo de rechazos– es el alcance de la iniciativa, en relación a si los cambios correrían para los militares activos o si sería para quienes ingresen a las Fuerzas Armadas una vez aprobado el proyecto de ley.

El MPP resiste la idea de promover cambios inmediatos en los retiros militares que afecten las jubilaciones de los funcionarios en actividad e insiste con que el eventual nuevo sistema rija para quienes ingresen a las Fuerzas Armadas en el futuro.

Mientras el Partido Socialista (PS), la Lista 711 y Casa Grande esperan el proyecto que estudia el Poder Ejecutivo para analizar el tema, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) apoya las modificaciones inmediatas.

La negociación de ese texto incluso está trancada en el gabinete, que no logra acordar un texto para remitir al Parlamento. El ministro de Economía Astori (Asamblea Uruguay) y el subsecretario Pablo Ferreri (Nuevo Espacio) difieren con el Ministerio de Defensa, que encabezan Jorge Menéndez (PS) y Daniel Montiel (MPP).

Esas diferencias quedaron expuestas en la reunión del gabinete del lunes 3 de abril. Allí Defensa planteó la necesidad de que los cambios afecten solo a las jubilaciones de los nuevos ingresos a las Fuerzas Armadas y no a los actuales integrantes, informó el semanario Búsqueda en su edición del jueves 6.

Astori volvió a marcar el viernes 7 la necesidad de aprobar la reforma este año. "Son US$ 470 millones que todos los años hay que brindar a la caja. Es dinero que no podemos destinarle a la educación, a la salud. Hay que disminuir esto y se disminuye realizando una profunda reforma. Tenemos que hacerla este año", dijo a Subrayado.

Mientras no se aplique la reforma, Asamblea Uruguay pretende aprobar un impuesto sobre las jubilaciones más altas de militares que está a estudio del Senado y que quedó trancado el año pasado tras la negativa del MPP a tratarlo.

Pero, además, la Liga Federal, advierte que modificar los derechos adquiridos puede generar problemas."Lo que pretende Economía, a nuestro juicio, puede generar inconstitucionalidades porque está afectando derechos adquiridos", dijo a El Observador el diputado del sector Darío Pérez.

La eventual inconstitucionalidad también había sido señalada el año pasado por el diputado de la izquierda extrafrentista, Eduardo Rubio (Unidad Popular).

En ese escenario de contradicciones internas, el oficialismo tiene una dificultad más. Cualquier reforma o impuesto necesita de 50 votos en Diputados, y el Frente Amplio solo tiene 49 votos desde que Gonzalo Mujica se fue de la coalición de izquierda.

Déficit

A la espera de que el Consejo de Ministros defina un texto, el diputado del MPP y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Carlos Rodríguez, afirmó que los eventuales cambios deberían regir "para los que van a ingresar a cualquiera de las Fuerzas Armadas" porque "como se hace en cualquier trabajo cuando empezas debes tener la perspectiva de cuál va a ser el sistema jubilatorio".

"Es el Poder Ejecutivo el que va a tener que saldar eso en el proyecto que mande. Después obviamente el Parlamento va a discutir y verá eventuales modificaciones", dijo a El Observador.

Asamblea Uruguay tiene una postura contraria. El diputado de ese sector, Alfredo Asti, dijo a El Observador que el astorismo promueve "la necesidad de comenzar a ahorrar en un déficit muy importante que implica además unos privilegios fundamentalmente para los oficiales superiores muy distintos al resto de las pasividades"

La prioridad para el equipo económico es reducir las pérdidas de la caja militar que "este año van a costar US$470 millones", según el legislador.

Mientras cada vez hay menos soldados en actividad y más pasivos, el régimen jubilatorio de los militares los habilita a pasar a retiro con 20 años de actividad y con menos de 50 años de edad. Además cobran el 100% de su sueldo y al morir la mayoría de sus haberes son cobrados por sus familiares

Las senadoras Mónica Xavier (PS), Constanza Moreira (Casa Grande) y Leonardo De León (Lista 711) afirmaron que sus sectores esperarán el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para definir una postura. Mientras el diputado Luis Puig (PVP) apoyó los cambios, fuentes socialistas reconocieron la resistencia militar a la reforma y dijeron que eso puede pesar sobre la postura de Menéndez. 

 

 Jorge Fernández Díaz:

"Voté al peronismo 20 años y siento que me traicionó", titula "La Nación"*

Si JFD siente que el peronismo lo traicionó es que está hablando de las expresiones mayoritarias del partido de Perón y Evita, aquellas que mediante sus actos de gobierno o su influencia social podrían haberlo satisfecho. Quiero decir que no se refiere al "Peronismo Descamisado", por ejemplo.

Fernández Díaz nació en 1960, de modo que las primeras elecciones en las que estuvo habilitado para votar fueron las del ’83. Entonces, si desplazamos ese tramo de veinte años sobre una línea de tiempo que va desde 1983 hasta 2015 (últimas elecciones) obtenemos los siguientes destinos para sus votos (lo cual puede ser un dato relevante para algunos, pero no para mí, puesto que el peronismo siempre ha sido básicamente lo mismo)

Si los “20 años” arrancan en 1983, votó al peronismo que quería convalidar la autoamnistía de los genocidas, y a Menem. En 2003 ya no votó al peronismo.

En cambio, si empezamos por la otra punta, podríamos pensar que la última vez que votó al peronismo fue cuando Cristina resultó electa presidenta, en 2007. Más allá de esa fecha las posturas públicas de JFD hacen dudoso que siguiera votando al kirchnerismo. Entonces, los “20 años” incluyen la elección de Menem en el ’89, su reelección, todas las legislativas intermedias y la elección de convencionales constituyentes de 1994. Y, por supuesto, la proyección a la presidencia de Néstor y Cristina.

En cualquier caso, votando al peronismo, en el plano sociopolítico se avala 1) al partido de la Triple A; 2) al sostenedor de la burocracia sindical, y 3) al del asistencialismo clientelista, destructor de la ética de las clases desfavorecidas, de la moral de la autosuficiencia y de la cultura del trabajo.

Para mí (ojo, para mí), que alguien haya sido peronista después del ’73, y haya votado al peronismo durante veinte años es un dato muy significativo.

Un datazo.

*http://www.lanacion.com.ar/2007335-jorge-fernandez-diaz-vote-al-peronismo-20-anos-y-siento-que-me-traiciono

@juandelsur2

Juan del Sur 

- postaporteñ@ 1752 - 2017-04-10 22:36:38
postaporteñ@_______________________________

Para el joven Dr. (¿?) PINTOS

Desde el norte del Dpto., Lascano,  en declaraciones a canal 9 (cable y aire) el Sr. (¿doctor?) Pintos, edil DPTAL del P. Nacional (sinceramente, desconozco a que sector), no es relevante (para nada), la emprende contra el gobierno y lo acusa, del conflicto entre particulares (ambos dueños de medios de producción), al actual precio de los combustibles.

Primer aspecto, muy negativo de este edil.

Vamos a recurrir a VIVIAN TRIAS, ex diputado socialista (década del 60, que recomendamos leer, el hierro es nuestro), cuando se refería a venalidad e ingenuidad (esperando que el Sr. Pintos, adolezca de esto último). Por lo tanto, apostamos sobre la posibilidad, de que mejore.

La cita: “...la ignorancia de nuestro propio país, de sus riquezas potenciales, y de los medios por los cuáles alcanzaría su propio desarrollo, es un ingrediente esencial, de la mentalidad CIPAYA (sea ésta fruto de la venalidad o de la ingenuidad)”

En este primer aspecto, soslaya (no por ignorar) que el conflicto entre transportistas y productores arroceros, se debe a que los productores (con el apoyo de los MOLINOS ARROCEROS), pretendían pagar 20% menos que el año pasado, por el FLETE

POR LO TANTO, enorme justicia (en este caso) de los transportistas (“camioneros”), porque en los hechos, aceptar tal cosa implicaba perder un 30% de sus ingresos reales. Mas, 10% de “inflación”.

Y esto lo sabe Ud. Sr. PINTOS. Además, los transportistas acusan de la existencia de informalidad. De esto, tampoco dice nada. Y eso “que esta acusación engloba al gobierno”. ¿Por qué será?

Será porque acá coinciden “sus intereses”, con los del Gobierno. Ambos Partidos Políticos, están para defender a los Poderosos. Y Ud. es un lúcido representante?

Están las GRANDES PATRONALES, medrando (hoy sí, mañana también) para reducir costos y agrandar ganancias, a costa de pequeños, y medianos capitales y del salario de los trabajadores. Por ello, el decreto inconstitucional del PODER EJECUTIVO, al cual la UNIDAD POPULAR, (con gran sacrificio), ha presentado un petitorio para su derogación, por ilegal e inconstitucional.

Un solo diputado (y su bancada) y la Asamblea Popular, ha presentado leyes cruciales. Ni “pelota, le han dado”. Pero, están ahí, como mojón, estaca. Que marca qué, no todos somos iguales

SEGUNDO ASPECTO, de su intervención insiste con el precio de los combustibles.

Más ahora, no serían los causantes del conflicto, sino que el gran drama es su precio y la responsabilidad del gobierno, en NO importarlos del exterior.

Es decir, cerrar la Refinería de la Teja, y dejarse de joder.

El mismo P. Nacional, “que derrotó al comunismo chapa 15”, a la incipiente industrialización iniciada, con sustitución de importaciones,  por el batllismo.

Este Proceso Positivo, que trajo cosas buenas para los uruguayos, desde su inicio fue inconsecuente. Nunca liquidó el Latifundio; no generó una industrialización con una base soberana, BASADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INDUSTRIA PESADA.

ÚNICA FORMA, de tener un Desarrollo Propio.

¡Claro!! Cuando vuelve el P. Colorado (año 1966) ya no es el mismo. De “batllismo”, poco le queda y no, volverá a tenerlo. Todo intento, será desbaratado. El P. Nacional, metió al IMPERIO y sus organismos, FMI, BM, BID, y a partir de allí, está “familia ideológica”, gobernará junta. Claro, siempre habrá “alas”, izquierda y derecha, centro, etc., engañabobos, junta votos.

Con respecto, al retroceso que implicaría cerrar la refinería de la Teja, los invito a ver en un libro de Química Orgánica, el capítulo Petroquímica. Ver, a cuántos productos accedemos de esa industrialización del crudo, en NUESTRA REFINERÍA y su importancia: barnices, lacas, tolueno, naftalina, alcoholes, aldehídos y cetonas, los materiales plásticos, las resinas sintéticas, éteres y esteres, metano, gases, etc. Esta lista es súper incompleta.

Claro, el Sr. PINTOS (consciente o inconsciente) “defiende” (sin saberlo?) a una minúscula parte de la SOCIEDAD, que sólo le interesa, estar bien ella. ¿Quiénes son?

Por ejemplo, los grandes poseedores de tierras, los estancieros (con muchos semovientes), los arroceros, los grandes plantadores, la lista es más extensa. A todos ellos, solo les interesa que “sus costos se achiquen, para ellos agrandar sus ganancias”. Por eso les interesa, que SE DEVALÚE. Para “agarrar” más pesos, por sus exportaciones. Aunque, al PUEBLO, se le encarezca la vida.

El primer costo a achicar es, la mano de obra. El trabajador. Después, vienen otros, por ejemplo, para acortar la nota, los combustibles. Y el “costo del Estado”.

Pintos, como buen integrante del P. Nacional, “se solidariza con ellos”.

Y arremete, contra los combustibles y la Refinería. Sintomáticamente, no habla de la carga impositiva, en los combustibles. Es que allí, esta la  solución para los combustibles caros. De sacarle, el impuesto al gasoil, por ejemplo, éste costaría la mitad. Unos 20 pesos/litro. ¡! Se acaban los combustibles CAROS!!

PERO, PINTOS ESTÁ EMPEÑADO, en atacar el gobierno, la refinería y TRAER DEL EXTERIOR LOS COMBUSTIBLES. Es como que obedeciera algunas órdenes,  ya establecidas.

Vamos a redondear esto, que da para muchísimo más.

Si sacamos un impuesto, que redondea al año los mil millones de dólares, debemos sustituirlo por otro. En plena campaña electoral (“siempre estamos, máxime si no gobernamos) no podemos decir nada de nuevos impuestos, para trabajadores y pequeños capitales, sólo propagandear, “que somos unos iluminados que traemos los combustibles del exterior y hacemos doblemente felices, a todos los uruguayos”.

¿CUÁNTOS?, estarán deseando que venga 2019, para votar al P. Nac. (A toda la “oposición”), correr a estos “comunistas y tupamaros”, y todo solucionado. Como en la Argentina, con MACRI.

CLARO, cuando vengan y traigan del exterior los combustibles, los mil millones de dólares que generan esos impuestos los deberá pagar el pueblo uruguayo.

Trabajadores y pequeños capitales.

Ustedes, de la unidad popular/asamblea popular son puro criticar ¿qué solución tienen?

Volver a instalar, el impuesto a las exportaciones (detracciones). Que eliminó la dictadura militar/empresarial. Nuestras EXPORTACIONES, superaron los diez mil millones de dólares; hoy, están en ocho mil millones de dólares. Un 15% de impuesto, nos daría unos mil doscientos millones de dólares/año.

Un poquito más, que lo que RECAUDAN los impuestos a los combustibles.

¿Por qué NO SE HACE?

LOS EXPORTADORES, son sus amigos. Esos grandes capitales (ellos mandan, es su gobierno) no deben pagar. Se lo ocultan. Es su papel, de politiqueros, en defensa de los poderosos. Vio además como al P. de la Gente,  ¿quiénes se suman? Son todos advenedizos, ¿estarán pagando los pases? O que esperan, estar en primera fila.

Claro, estos exportadores,  hace tiempo que no pagan. Como las zonas francas, y otros artilugios creados, para que pague JUAN PUEBLO. Y “JUAN”, NO SE ORGANIZA.

Y lo van a seguir jodiendo y mintiéndole. Se anima a difundir, algunas de estas verdades.

Además, por si no lo reflexionó,  el impuesto a las exportaciones, el capitalista exportador, no podrá trasladárselo a usted. Como hace, con el resto de la carga impositiva. Que está incluida, en todo lo que compra. Será él, que deberá pagarlo. Si vende 1000, recibirá 850. ¡Quedó claro!! El precio es fijado, en el mercado mundial. No con estos gobiernos, los grandes empresarios se aburrieron de pedir préstamos (a nosotros) y los gobernantes, de no cobrarles, usando el PODER DEL ESTADO. ¡Esto lleva décadas!!

Como ven soluciones hay. Las tiene la UNIDAD POPULAR. Para ello, habrá que organizarse. Lo otro es, esperar y creer, en los REYES MAGOS. O votar a “ganador”, en las próximas votaciones.

    Podrás votar a ganador, si quién eliges no representa tus Intereses, aunque ganes, perderás eternamente

Con respecto, al joven Sr. Pintos nos queda la esperanza, que su accionar y palabras, respondan a ingenuidad y no, a venalidad.

Julio de la Llana - postaporteñ@ 1752 - 2017-04-10 21:59:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente