Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MOVUS convoca al Parlamento para oponerse al proyecto de minería de gran porte

La Cámara de Senadores ha sido convocada para el próximo martes 6 de agosto, a las 9 y 30 horas, con el fin de aprobar la ley de minería de gran porte. El proyecto aprobado por mayoría en la Comisión de Industrias, más allá de unas modificaciones parciales, mantiene lo sustancial del proyecto del Poder Ejecutivo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 17 de abril, para legitimar la instalación de la megaminería metalífera a cielo abierto en el país.

Soslayando la oposición expresada en amplios sectores de la sociedad y los cuestionamientos realizados por los partidos de oposición representados en el Parlamento, el oficialismo insiste con una propuesta que otorga beneficios excepcionales a una actividad sin antecedentes en el país y que conlleva altos impactos sociales y ambientales. En forma reiterada planteamos que la ciudadanía debe ser consultada para tomar una decisión de esta envergadura.

La ley propuesta es ajena a la realidad del país, Uruguay posee tierras privilegiadas en el mundo para producir alimentos, sus reservas minerales son pequeñas y de pobre concentración. La destrucción del ecosistema y la corta duración de la actividad minera posible fueron confirmadas en la discusión legislativa. El proyecto Aratirí al que esta ley beneficia es un negocio de ocasión de una empresa extranjera que pretende exportar rápidamente el hierro disponible.

A pesar de limar algunos de los aspectos más chocantes, el proyecto de ley habilita beneficios fiscales por 700 a 1000 millones de dólares, según cálculos hechos por legisladores. Se mantiene el impuesto a las ganancias (IRAE) y su adicional, pero no se adoptan medidas para evitar la subdeclaración por la empresa. Permite asimismo descontar los gastos previos a la concesión como si fueran costos de operación y descontar el canon del adicional del IRAE.

Son un engaño para confundir a la población las declaraciones de quienes afirman que este proyecto de ley impondrá mayores exigencias tributarias a la minería de gran porte.

Una actividad que duraría a lo sumo 15 años, porque no hay mayores riquezas minerales y porque cada vez hay más noticias de una baja de los precios de los metales en los próximos años por superproducción, no es significativa en la historia del Uruguay y menos cuando se destruye una zona productiva que ha dado y seguirá dando beneficios a sus habitantes y al país

Este proyecto de ley es altamente inconveniente para el país y no puede ser aprobado por el solo hecho de contar con una mayoría parlamentaria. Los legisladores son representantes y no dueños de la voluntad de los electores. La ciudadanía está y se seguirá movilizando para poner en práctica mecanismos de consulta y decisión verdaderamente democráticos.

Por todo ello, convocamos a la población a concurrir a la sesión de la Cámara de Senadores del próximo martes, desde las 9 y 30 horas, para expresar la oposición a este proyecto.

 MOVUS- Movimiento por un Uruguay sustentable 

MOVUS - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05 21:04:45
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

sobre la nota de c.e.r. : lo que  le hace bien...

Parece que los miguelitos los inventaste vos,  fábricas "combativas" y sindicatos "combativos".

Qué es eso??, ¿las demás fabricas , los obreros que las ocupaban   no estaban en pie de lucha?

O solo estaban ocupadas las fábricas "combativas"?

El desprecio que sentís por lo trabajadores organizados y por sus organizaciones, es el mismo que sentían los que se encontraban en la vereda de enfrente de las fabricas ocupadas organizadamente por los trabajadores.

 LL

 Legalizar la yerba ya ! ( La otra, la de tomar mate ).

 "El verdadero infierno es perder toda esperanza" decía Cronin. A pesar de ser coruja cascoteada, todavía no he perdido toda la esperanza, hasta porque la vida se encarga de renovarla a diario con ejemplos alentadores.-

Tengo depositada mi esperanza que la humanidad va a reaccionar por miedo cuando sea evidente la extinción de la especie ante el avance despiadado del capitalismo y su enfermiza política de aniquilación de 6.000.000.000 de personas que le molesta al Club Bilderbergy no le sirven para nada.

 Ciencia/ficción? No, ésta demencia que lo parece ya se materializa en África y el proyecto hace tiempo que está en marcha porque el capitalismo ya puso sus sucias garras sobre los alimentos y los controla. Quien controla los alimentos controla la humanidad a la que están envenenando; cosa que saben muy bien.-

 El enfrentamiento será global contra el sistema. Felizmente, los recientes fenómenos masivos parecen demostrar una toma de conciencia sobre los peligros que amenazan al hombre como consecuencia de la ambición estúpida, exagerada e inconducente de unos pocos. 500 personas, en éste momento son las dueñas del mundo.

 En lo que tiene que ver con el patético cusquito vira/latas, pulguiento y sarnoso de nuestro paisito todo indica que seguirá igual, sin cambios. La población demuestra un desconocimiento absoluto de los entretelones del poder y cómo se cocina el pastel, así que es muy fácil jopeársela y distraer la atención con cortinas de humo, en lo cual el Pepe ha demostrado ser un maestro ,aplicando sabiamente y con éxito , la experiencia acumulada como charlatán de feria.-

Ojalá que esté equivocado en mis oscuras expectativas de lo que se avecina para el paisito como consecuencia de la política económica suicida llevada adelante. No soy economista, ni nada parecido pero los números asustan y siempre he creído en ellos.

Aparecen indicios preocupantes. Si sube la yerba, cae el gobierno.

                                                       MAU-MAU        (La flor es para el Bebe)

 

Acta del Departamento de Cultura del Pit-CNT

- lunes 29 de julio de 2013

A modo de balance de esta primera mitad del año, queremos rendir cuenta de lo hecho hasta ahora (febrero-julio)

1- Relacionamiento y firma de convenio con la Unión de Ciegos del Uruguay que consiste en llegar a diferentes lenguajes (Braille - libros grabados - impresos en letra grande) los libros de Editorial Primero de Mayo para personas no videntes o de baja visión. Se realizó espectáculo artístico en la central.

2- Participación en el cursos de proyectos impartido por los trabajadores de Suecia, invitados por la Federación Internacional de Músicos y la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM, integrante del Departamento de Cultura)

3- Grabación y producción del Radio teatro "Crónica de un pueblo libre" en coedición entre SODRE y PIT-CNT, coordinado por nuestro Departamento y emitido en CX 30, en SODRE y en radios comunitarias, con proyección de nuevas emisoras que lo retransmitan. La presentación se hizo con una mesa redonda.

4- Edición de los libros TRAJANO de Sylvia Lago y EL ARCÓN DE LOS INTRUSOS, de Mario Sarabí

5- Realización de la estatua de homenaje a BECHO y acto de presentación en el PIT-CNT con posterior exposición en El Galpón. La presentación se hizo con espectáculo artístico en la central.

6- Participación en la apertura y el cierre del Congreso Internacional de Músicos iniciado en la IMM, desarrollado en un hotel céntrico y clausurado en el PIT-CNT con participación de delegados de toda América. El cierre se hizo con espectáculo artístico en la central.

7- Participación en reunión de trabajo en el MEC para aportar a la creación de un Plan Nacional de Cultura.

8- Aporte a la creación y unificación de entidades gremiales de todos los artistas del país en su más variada expresión. Es de destacar la reincorporación de contactos para coordinar futuros trabajos con la Casa de los Escritores, aspecto este que honra a nuestro Departamento.

9- Presentación de la obra MOLLY a cargo de la Comedia Nacional en el PIT-CNT con sala colmada.

EN PERSPECTIVA nos hemos trazado, en principio, la edición de tres títulos para la Editorial Primero de Mayo, el lanzamiento de un Concurso de cuentos de los trabajadores cuyas bases serán de próxima aparición aunque lamentablemente no contamos en esta oportunidad con el apoyo del MEC, y una muestra de pintura en el salón de exposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Miriam Cúneo, integrante de nuestro Departamento. Hacia fin de año rendiremos cuenta de lo que se haya hecho entre agosto y diciembre. 

LOS VERDADEROS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

IM

 

Apaga la luz antes de salir

Uruguay

Uno de los mayores  caos es la salud. Y en la salud pública ya llega a la violación de los DDHH y omisión de asistencia.

 Los pacientes somos REHENES del sistema y de la pésima atención, porque  los pacientes molestamos. Las emergencias atendidas por estudiantes aun principiantes Y un solo medico que  suele ser recién recibido. Caótico.

 El PIT-CNT es un fiel reflejo del gobierno, con todas las tendencias seudoizquierdistas. Es un antro de corruptos. Los dirigentes (que en realidad son REPRESENTANTES) que  NUNCA TRABAJAN EN SU PUESTO LABORAL en contacto estrecho con las vicisitudes de sus compañeros de laburo, han pasado a oficinistas que ganan doble sueldo, viajan por el mundo a cuerpo de  rey, y tienen el tupe de insultar (asesinos, idiotas, haraganes)a trabajadores en conflictos, que  estos gánsteres boicotean en favor de la patronal privada o pública!

Es cierto que los del PCU actual son una farsa, pero es error "culpar" de anteriores fracasos (muy discutibles) a aquellos gloriosos compañeros que trabajando junto a sus pares, timonearon muy bien el barco.

Si la mayoría de trabajadores eran comunistas y socialistas por algo era. Hoy es un guiso de mierda! Ojala surja una central de trabajadores limpia pura decente que  solo defienda los DDHH de los laburantes, sin "arreglos corruptos" y no con dirigentes, con REPRESENTANTES! Sin traidores

Mujica es el mejor, marioneta, qué  encontró el imperialismo yanki para instalarse en América latina, para tomarla de base de aprovisionamiento. Materias primas esenciales, agua por doquier, reservas de petróleo el dominio de los 2 océanos, una población urbana más o menos culta y el resto sin mucha diferencia de la conquista europea. Sumisa por  ignorante.

En connivencia con las multinacionales y el narcotráfico mundial, URUGUAY es su "capital" elegida. Ha cambiado inteligentemente la dominación de las armas por la dominación económica, educación, televisión, deporte, y anulación de poder judicial(solo a su favor), criminalización y represión brusca de la protesta, usando a todo el espectro político de derecha y la nueva derecha FRAUDE AMPLIO que hace lo que sea por no perder sus suculentos ingresos, corruptos e inmorales.

Y  la ultra izquierda ídem Pocos puro discurso, todos divididos por  ambición de un lugar en el  parlamento;  como sea ya sea  expulsando a quien ose plantear algo diferente.

El último que  salga apague la  luz

SOLEDAD OREJANA

posta - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05 21:03:04
postaporteñ@_______________________________

Moreira (FA): "Por ahora no estoy dispuesta a ser yo misma" la alternativa a la candidatura de Vázquez

En Perspectiva –El Espectador- 5/8/13

EMILIANO COTELO:
En los últimos quince días, uno tras otro, los sectores más grandes del FA decidieron “impulsar” a Tabaré Vázquez como candidato presidencial en 2014. Pero el expresidente no está concitando la unanimidad, y los que prefieren una alternativa parecen haber encontrado una abanderada: Constanza Moreira

Su posición la ha colocado en el centro de un debate que el oficialismo viene procesando, y que a ella ya le ha generado todo tipo de críticas en la interna de la coalición de izquierdas. Con Vázquez visualizado como seguro postulante y percibido, además, como favorito para ganar las próximas elecciones nacionales, la actitud de la senadora Moreira aparece como un desafío fuerte, en una organización política en la que a los “desafiantes” generalmente no les ha ido bien.

¿Cuáles son sus objeciones con respecto a Vázquez? ¿Por qué cree que el FA debe avanzar por un camino alternativo a ese que parece tan seguro?

De esos temas vamos a conversar con la senadora Constanza Moreira, doctora en Sociología y doctora en Ciencia Política, perteneciente al Espacio 609 del FA.

Quiero empezar repasando lo básico: ¿qué es lo que usted reclama: que Tabaré Vázquez no sea candidato a la presidencia por el FA en 2014 o que en las internas del FA el año que viene haya otras opciones además de Vázquez?

CONSTANZA MOREIRA:
Voy a empezar por los fundamentos, que no son nuevos, que hace mucho tiempo que los he sostenido: el FA precisa renovarse generacionalmente. Creo que precisamos para un tercer período de gobierno una fórmula que refleje la renovación generacional, que tenga mujeres –si miro el panorama que hay diría que no va a haber ni una sola mujer presidenciable en el próximo período–, me parece que un tercer período de gobierno podía llevar al liderazgo a toda una generación de cuadros medios que son importantes dentro del FA, que están todos los días mencionados por los diarios: Daniel Martínez, Raúl Sendic, Mónica Xavier, en fin, la cincuentena y un poquito más que alguna vez mencionó el director de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli

 Me parecía que este tercer período era nuestro momento para hacer ese tránsito, para salir de la generación de los fundacionales y un poquito más –porque Tabaré Vázquez no pertenece estrictamente a la generación de los fundacionales–, me parecía que el FA tenía que dar ese salto, porque además el partido del cambio tiene que expresarse con cambio hacia dentro, tiene que expresar su sentido del cambio en su renovación interna.

Entonces esta, que es una cruzada muy difícil en este país, pero se ha vuelto muy difícil dentro del FA, pareciera encontrar algunos obstáculos insalvables, uno de ellos es la creencia, a mi juicio equivocada, de que el FA necesita este o cuál candidato para ganar. Creo que el FA tiene una intención muy alta de voto independientemente de su candidato, si uno mira la evolución de la intención de de voto del FA, se mantiene a lo largo del tiempo antes de que se hubiera resuelto ninguna candidatura, siempre es una intención que lo equipara a la suma de los partidos tradicionales, pero oscila entre el 41 y el 44%.

EC - ¿Está convencida de que esa intención de voto es independiente del candidato?

CM - Sí, es independiente del candidato.

EC - ¿El Frente gana igual poniendo (de candidato) a "una heladera"?

CM - (Risas)...No, no creo que haya que poner heladeras, no creo que nadie sea una heladera, las personas tienen diversas cualidades, algunas son más queribles que otras o tienen más carisma que otras. El Frente no creo que haya hecho hasta ahora una elección por carisma, sino que más bien ha buscado candidatos que representen su equilibrio interno, más que candidatos carismáticos hacia el afuera, nacidos más bien de elecciones internistas.

Creo que el FA entró en una dinámica distinta a partir de la elección de 2009, cuando hubo una fuerte competencia entre Mujica y Astori. Esos dos elementos del gobierno, pero que primero fueron candidatos, representaban una diversidad del Frente, un Mujica con un discurso más nacional-popular, más volcado al interior, con mucha penetración en los sectores de los suburbios capitalinos, en los sectores más pobres, y un Astori representando más a las clases medias, las clases medias urbanas, con un discurso más socialdemócrata que nacional-popular.

Esa conjugación, conflictiva si las hay, representaba bien estas dos vertientes del FA, y me parecía que el FA tenía que seguir en esa clave de encontrar un equilibrio entre sus varias partes, que ya nadie representaba, como alguna vez lo hizo Seregni o como alguna vez lo hizo Tabaré Vázquez, al FA como un todo. Eso también se había expresado en la elección interna del FA en la cual Mónica Xavier salió presidenta, pero en una conjugación con el resto, con tres vicepresidentes, uno del (PCU, Juan Castillo), uno del (MPP, Ernesto Agazzi), en fin.

Estos son los fundamentos de mi pensamiento. La primera parte, porque tú me preguntaste algo muy concreto.

EC - Sí, si la objeción (suya) es a Tabaré Vázquez o al hecho de que no haya competencia en la interna.

CM - Quiero decir en mi descargo que no tengo nada personal contra Tabaré Vázquez, Tabaré Vázquez me parece un capital político muy importante del FA y que hay que cuidar, pero pienso que el FA debería haber seguido por otro camino.

Por un camino de riesgo, porque eso hubiera implicado ya no construir una candidatura sino una fórmula, como se construyó con Mujica-Astori –como Mujica no podía solo, tenían que ser los dos–, y había que haberlo hecho con tiempo, con el tiempo suficiente para que esa fórmula fuera visible, reconocible, amigable, que todo el FA se pusiera de acuerdo sobre ella. Pero lo que parece estar primando no es precisamente eso.

EC - ¿Qué es lo que está primando?, ¿la convicción de que Vázquez es la figura que asegura un nuevo triunfo del FA?

CM - Claro. Todo eso también está siendo muy incentivado por las encuestas de opinión pública, que ¿qué es lo que muestran?

Acá voy a hacer un análisis brevemente politológico. El primer desafío que tiene un candidato es que lo conozca todo el mundo. ¿A quién conoce todo el mundo?

Al presidente. A veces al vicepresidente, no siempre. Claro, si el vicepresidente es Astori, sí, porque ya viene con un capital previo, pero si le pregunto a la gente quién era el vicepresidente de Lacalle, no sé cuántos me contestarían que lo conocen. La visibilidad de una figura se da por el poder que tiene, por tanto si uno es presidente lo conoce todo el mundo. Ya luego es más difícil tener ese nivel de conocimiento.

Entonces si las encuestas me dicen “Tabaré, Mujica y Astori son las figuras más importantes o más reconocidas del Uruguay”, digo chocolate por la noticia; Berlusconi probablemente sea la figura más conocida de Italia. El grado de conocimiento es lo primero que tiene que tener una figura política para poder candidatearse.

Luego están las simpatías y antipatías que cosecha, hay personas que concitan muchas simpatías y muchas antipatías y hay personajes relativamente neutros, concitan simpatía y sentimientos neutros y no tantos odios, hay personajes más polarizados y menos.

Entonces, las encuestas dicen “Tabaré es el que está en mejores condiciones”, por supuesto que los ex presidentes siempre van a estar en mejores condiciones, también pasaba esto con Lacalle dentro del Partido Nacional (PN) y con Sanguinetti dentro del Partido Colorado (PC). Es decir, los ex presidentes en general son los que ranquean primero en los niveles de conocimiento de la gente, lo que luego se traduce en los niveles de simpatía de la gente.

Por eso, por supuesto que Tabaré es “la sellada”, y más ahora que se ha expresado la inmensa mayoría de los grupos grandes del FA. Porque los que no se han manifestado son el PCU, la CAP-L, que dijo que apoyará cualquier candidato, o el  (PVP), que dijo que no tiene ningún candidato. Pero los grandotes son el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y el MPP, y cuando el MPP toma la decisión de pronunciarse rápidamente por Tabaré Vázquez va cerrando el espacio de buscar cualquier alternativa, si es que ese espacio existía.

EC - ¿El común denominador para usted cuál es? Utilizó la expresión “la sellada”, que Vázquez es “la sellada”, la “segurola”, como también se ha dicho otras veces, la solución segura, la que menos implica desde el punto de vista del electorado, ¿dice que se está optando y se está resolviendo por ese camino?

CM - Riesgo siempre hay.

EC - Pero el criterio que está primando es ese, pese a que usted por lo visto no lo comparte, para usted hay riesgos con Vázquez.

CM - No, no lo comparto porque creo que el FA debió asumir el riesgo de su renovación. Para mí el FA estaba en buenas condiciones, porque este segundo período de gobierno todavía sigue siendo bueno, yo sé que hay conflictos, pero los principales indicadores, de confianza en la economía, de confianza del consumidor, de satisfacción con la política, qué sé yo, los clásicos que se usan, dan bien, la confianza en el gobierno es alta. Usted toma posiciones de riesgo no cuando va perdiendo sino cuando va ganando, la audacia tiene viento de cola, si no tiene viento de cola se aconseja cautela

. Entonces si usted viene después de dos programas de gobierno y dos períodos de gobierno en los que le fue bien y en el segundo le fue bien con una opción de riesgo –porque Mujica fue una opción de riesgo para el FA, en el sentido de que parecía que Danilo Astori era menos riesgoso–, tenía la posibilidad de asumir un poco más de riesgo y entonces sí buscar una fórmula de renovación generacional poniendo hombres y mujeres relativamente jóvenes.

¿Cuál es el riesgo que entraña volver a Tabaré? Hay un riesgo por izquierda, el mismo que se expresó en el voto en blanco en las municipales de mayo.

El riesgo disminuye en la medida en que el descontento con el FA no expresa una fuga hacia los otros partidos, porque el escenario uruguayo es de polarización, no tenemos partidos en el medio para que los votos vayan para un lado o para el otro. Es el riesgo de lo que parece la sellada, porque es el más experiente, pero que luego no conforma a un montón de gente.

Voy a poner el ejemplo de [Eduardo] Frei en la Concertación chilena. La Concertación tiene una gran discusión luego de Bachelet. La Concertación sale de gobiernos más o menos de centro, sale de Frei, pasa a Lago, pasa a Bachelet. Bachelet empieza bastante mal, pero hace cosas novedosas, arma un gobierno de paridad con hombres y mujeres, y luego les da una salida por izquierda a algunos de los problemas que enfrenta, entre ellos de control de la Concertación, que parecía dispersársele para todos lados.

Bachelet termina con 70% de popularidad, una cosa así. Luego se producen tantas discusiones en el Partido Socialista que se termina yendo a por Frei, que ya había sido presidente y era hijo de un presidente. Más experiencia que Frei, imposible. Y sin embargo Frei no logra capitalizar ni los logros de Bachelet ni los logros de la Concertación.

EC - ¿Usted dice que Vázquez dentro del FA puede no captar todo el voto frenteamplista?

CM - Sí, digo exactamente eso. Pero como todavía prima el pensamiento científico en mí, me gustaría ver alguna encuesta –no he visto ninguna– que exprese esto.

EC - Usted en particular ha estado planteando algunas objeciones con respecto a posiciones de Vázquez.

CM - Sí, las posiciones de Vázquez con respecto al tema del aborto dejan muy insatisfecha a una porción del FA que ha luchado por eso. Me dirá: ¿cuánto es en términos del electorado? No sé en términos del electorado, pero en términos de lo que uno llamaría el grupo de adherentes, simpatizantes, militantes, que es el 20% del electorado del Frente, por poner algún número, en ese electorado esas actitudes caen mal, las actitudes de tipo confesional, el papa, qué sé yo, también caen mal.

Todo eso es un paquete. Y luego el otro tema son los jóvenes y la oferta política del FA, estos 250.000, 300.000 nuevos votantes, que son más o menos las credenciales que espero que la Corte Electoral termine de expedir cuando llegue el plazo, de los que supongamos que 150.000 o 120.000 sean votantes del FA.

Es un número importante, es un 10% del FA. Me parece que Vázquez funciona muy bien para un electorado más tradicional, más frentista, de mayor edad, pero ¿a ese electorado con qué lo vamos a cautivar?, ¿qué le vamos a decir?

EC - ¿Para usted se corre el riesgo, por las posiciones que ha tenido Vázquez en algunos asuntos polémicos como el aborto o las relaciones con Estados Unidos, y por este tema de la edad, de que el FA pierda votos?

CM - Sí, se puede correr el riesgo de que el FA pierda votos. No creo que ninguna elección esté asegurada, pero creo que el FA tiene todo para ganar el próximo período de gobierno, que no debería estar tan asustado como está, debería sentirse un poco más seguro de sí mismo como partido, pero sí, puede correr el riesgo de perder votos.

EC - ¿Su preocupación es por la eventual fuga de votos o por lo que implicaría Vázquez como presidente en un tercer gobierno del FA?

CM - Es una buena pregunta. Mi preocupación por la fuga de votos no trasciende una cierta confianza que tengo en que el FA gane las elecciones. Mi preocupación por la fuga de votos sería una preocupación excesivamente electoralista, más bien mi preocupación respecto de la fuga de votos es que una clase política muy consolidada y sin renovación genere retraimiento político o aislamiento político de la base, los movimientos sociales, los jóvenes, etcétera. Más que por la fuga de votos es por la fuga de la política que pueden representar alternativas muy conservadoras y muy internistas del Frente, es más eso que otra cosa.

EC - ¿Y con respecto a lo que implicaría Vázquez gobernando usted qué teme?

CM - El FA tendría que ponerle condiciones al candidato, y no el candidato al partido, me parece que así es como debería ser.

EC - ¿Y Vázquez tiene la costumbre de ponerle condiciones al partido?

CM - No lo sé.

EC - Hay antecedentes.

CM - Sí, hay antecedentes. Quizás el primer antecedente fue cuando el Poder Ejecutivo mandó –algo así como dos años después, creo que en el año 2007– un proyecto de ley para resarcir a las víctimas de la lucha contra la sedición, un proyecto presentado por García Pintos por la Asociación 14 de Abril.

El FA reacciona y va a ver a Vázquez. Finalmente ese proyecto no sale, pero Vázquez en su momento le dice “esto no es un cogobierno”; lo recuerdo porque cubría las noticias en ese momento. Es toda una expresión, “esto no es un cogobierno”.

Creo que Mujica y Astori, hasta por el hecho de que no las tenían todas consigo, se recostaron mucho más al FA, el FA tuvo más protagonismo en este período de gobierno que en el anterior. Entonces, no quisiera un FA con menos protagonismo frente a iniciativas presidenciales muy autónomas.

EC - ¿Prevé además que con Vázquez como presidente…?

CM - Yo no lo preveo, esto es una posición política, quiero un presidente que dialogue más con la fuerza política, que dé marcha atrás y que sobre todo frente a temas muy controversiales para nosotros como comunidad política tenga la capacidad de consultar hacia dentro.

EC - Porque si no, ¿qué? ¿Imagina que por esa forma de ser de Vázquez y por esa forma de gobernar lo que podría ocurrir es un gobierno del FA que no girara a la izquierda todo lo que usted entiende que tiene que girar?

CM - A veces es un giro a la izquierda y a veces es un giro hacia la modernidad. Porque el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, cambiar la política con relación a las drogas, los derechos de la mujer son parte de lo que yo llamo la “agenda secular”, que es la agenda de la modernidad.

EC - ¿Ve a Vázquez distanciado de todas esas reformas?

CM - No, no.

EC - Porque tuvo sus discrepancias notorias con la despenalización del aborto, uno de los puntos que usted acaba de mencionar. Eso no quiere decir que esté al margen de toda esa modernización de la que está hablando.

CM - No, usted me preguntaba si yo temo que la izquierda no dé un giro todo a la izquierda que yo creo que debería dar. Y yo le digo que hay una parte de eso que es giro a la izquierda, por ejemplo, sí creo en una política externa orientada. No creo en políticas externas neutrales, creo que el gobierno del FA tiene que ratificar su voluntad mercosuriana, tiene que seguir negociando con Brasil y Argentina, y negociar y negociar y negociar; tiene que evitar tentaciones de atajo de los amigos grandes y poderosos, como se dice en política exterior, y con esto me refiero a toda esa discusión del TLC con Estados Unidos o la Alianza del Pacífico, etcétera.

Creo que en este sentido sí tiene que tener una agenda de izquierda, que tiene que tener una agenda importante en materia de defensa del Estado y de posicionamiento firme del Estado en todas las cosas nuevas que se van a producir, megaminería, etcétera, todo este país nuevo que parece desplegarse ante nosotros, que es un país interesante, que deja de ser ganadero, que empieza a ser agrícola, que va a tener minería, es bien interesante.

Allí hay una perspectiva de cambio en el patrón de desarrollo uruguayo en el que me parece que el Estado tiene que tener una posición central. A todo esto llámele política de izquierda, pero a todo el resto llámele política republicana, política moderna, agenda de derechos. Todo esto es algo que la sociedad tiene que conquistar para sí, todo lo que es innovación, todo lo que es tecnología, esas son cosas que están en una agenda a la que yo llamo la agenda secular, la agenda de la modernización. De ninguna manera digo que Vázquez no represente esto, le respondo a su pregunta de qué es lo que desearía para un tercer gobierno de izquierda.

EC - Y con Vázquez presidente no ve muy seguro ese rumbo.

CM - El problema no es si con Vázquez presidente veo o no seguro el rumbo, ya el Frente discutirá lo que tenga que discutir y pondrá los límites que quiera poner y hará con el programa lo que tenga que hacer. El problema es que creo que el FA se rifa un salto que tendría que haber dado, lo traslada hacia el futuro, el futuro quizás no sea tan bueno como ahora, este es un mejor momento para tomar riesgo que probablemente el 2019. Me parece que se estaba en las condiciones para hacerlo, y ahora la visión mayoritaria de los grupos del FA va achicando notoriamente esa posibilidad.


EC - La senadora Constanza Moreira en las últimas semanas ha estado haciendo una especie de campaña en la que representa a los frenteamplistas que quieren otra cosa, y de hecho aparece como la voz de los que no suscriben a tapa cerrada una nueva postulación de Tabaré Vázquez.
 Usted ha quedado en el centro de la polémica por estar liderando estas discrepancias de varios militantes del FA con la candidatura de Vázquez, pero ¿quién más la acompaña?, ¿qué sector político, qué personalidad la acompaña?

CM - Es una buena pregunta. Lo primero es que no lidero esto sino que lo expreso, en todo caso soy el portavoz.
Soy el portavoz de una insatisfacción que no creo que sea un problema de escritorio, me parece que también está en la calle.

EC - ¿a quiénes está expresando Constanza Moreira? ¿O está sola?

CM - Me parece que esta postura, junto con otras que no necesariamente son muy cercanas a las mías, está expresada en mucha gente de a pie, dentro de los partidos hay gente que está desconforme y que quisiera otra cosa, pero los partidos también tienen sus votaciones y evidentemente en la mayoría de los partidos no está ganando esta posición, por eso se está transformando claramente en una posición minoritaria.

Yo no lo lidero, soy el portavoz, digo lo que pienso, lo que me parece, me parece que es importante decirlo, me parece que es importante ponerle palabras a este pensamiento, a una disconformidad, a unas ideas, a un modo en que creo que se debería ir para adelante.

Eso lo creo con escritorio y con academia, sí, pero también como mujer y como parte de una generación que vuelve a ser sacrificada. Y con esto no me estoy refiriendo a mí misma, yo estoy de licencia en la universidad por cinco años, sino a los que hace mucho tiempo que vienen haciendo carrera. Me pregunto por qué toda esta generación –insisto, los Daniel Martínez, los Óscar de los Santos, las Mónica Xavier– que puede competir por la Intendencia o por un ministerio, ¿no están en condiciones de competir por la Presidencia? ¿A alguien se le pasa por la cabeza que no tienen condiciones?

EC - Casualmente acaba de mencionar nombres de una generación, pero no nombres que la estén acompañando en este planteo. Al revés, son todos nombres que están con Vázquez.

CM - Tanto Daniel Martínez como Castillo en la jornada que tuvimos sobre alternativa se expresaron a favor de una alternativa.

EC - ¿A favor de una alternativa o a favor de que haya competencia? No necesariamente es lo mismo.

CM - Está muy bien, exactamente.

EC - El propio MPP dijo que llegado el momento de votar en el Plenario, en el Congreso, va a habilitar todas las candidaturas que se quieran presentar.

CM - Entonces vamos a subir la apuesta: si los sectores consideran que es bueno que haya una alternativa, que es bueno que haya más de una candidatura, que es bueno recrear un escenario de candidaturas múltiples en la interna, aunque más no sea para “rastrillar”, como se dice, los votos del descontento, entonces que los sectores mismos propongan alternativas y candidaturas múltiples.

EC - Usted en particular, ¿está dispuesta a ser candidata para competir con Vázquez en la interna del año que viene?

CM - No.

EC - ¿“No” quiere decir que no va a ser? Porque ¿qué otro nombre hay en ese movimiento, en esos sectores, en esas bases a las que usted escucha y de algún modo representa para oponerse a Vázquez?

CM - Usted me preguntó si iba a haber más de una candidatura, no quién se iba a oponer a Vázquez, me dijo “una cosa es la alternativa y otra cosa es la pluralidad de candidaturas”. Creo que hoy por hoy la alternativa de oponerse a Vázquez no es la alternativa de oponerse a Vázquez, sino que es la alternativa de tener algo diferente de lo que el 60 u 80% de los partidos del FA representan. Esa me parece que es la ecuación, en la medida en que los partidos van cerrando su opción detrás de una candidatura va quedando poco aire para proponer otra cosa. Pero usted me pregunta si es necesario proponer esa otra cosa, y yo creo que sí, sigo creyendo que sí.

EC - Y en último caso, ¿está dispuesta a ser usted misma?

CM - Por ahora no estoy dispuesta a ser yo misma.

Hay una cosa sobre la que quiero ser muy clara, porque parece que me estuviera candidateando o que tuviera un enorme interés en hacer una carrera política. Yo entré a la política con 50 años, mi carrera es una carrera académica, yo soy profesora titular de la Universidad de la República, tengo un cargo full time, tomé cinco años de licencia para dedicarme a cosas que me importan, no para empezar una carrera política a los 50 años. Me dedico a la ciencia política y algo de lo que es hacer carrera política entiendo, porque me he dedicado a estudiar eso, pero no entré a la política para hacer carrera política, entré para hacer algunas cosas, una de las cuales estoy haciendo ahora, con bastante poco éxito por cierto, pero entré para hacer cosas.

Entonces no está en juego ni que yo sea candidata, ni que quiera ser candidata. Mi nombre se puso en juego, sí, y a todos los que pusieron mi nombre en juego, no ahora, sino desde hace tiempo, me he encargado de decirles, de escribir en sus muros de Facebook “yo no soy la candidata, soy el portavoz de esta cosa”.

EC - Pero en Facebook mismo hay un grupo llamado “Constanza Moreira 2014”, con su foto, con su nombre, y usted no lo ha desautorizado.

CM - Escribí en ese mismo Facebook hace como dos meses “por favor, no sigan”. Porque ponerme a mí de candidata me parece que debilita mi posición, porque entonces la gente va a pensar que estoy buscando una carrera personal, y yo estoy defendiendo una posición.
    
EC - Hablando de su incursión en política, usted llegó al Parlamento con las listas del Espacio 609, que no es lo mismo que el MPP…

CM - … pero se le parece.

EC - … pero tiene como médula al MPP. Entonces, ahora que el MPP se ha pronunciado por Vázquez, usted que es “socia” electoral del MPP, ¿cómo siente su posición?

CM - La siento muy distante. En este momento tenemos una diferencia importante, Lucía Topolansky ha salido a decir que el MPP no va a poner condiciones. De la misma manera que el PVP, que está dentro de la 609, tiene otra posición. Pero en este momento tenemos una posición bastante diferente, no será la primera ni la última, hemos tenido posiciones diferentes respecto de unas cuantas cosas.

EC - ¿Cambia su futuro posicionamiento dentro del FA? ¿Puede terminar apartándose del Espacio 609?

CM - Por ahora pienso terminar mi legislatura, esas son mis intenciones, llegar hasta el fin de mi legislatura y seguir trabajando en los temas que me importan. Y por supuesto, mantengo la coordinación con la 609, de hecho al mediodía tengo la coordinación de todos los lunes con la 609.

EC - Usted dice: conviene que haya una candidatura alternativa a la de Tabaré Vázquez. Pero lo más probable es que esa candidatura pierda en la interna del FA, y pierda de manera fuerte. ¿De qué habrá servido entonces? ¿Cuál es la utilidad de esa candidatura alternativa?

CM - La gente que me ha propuesto que sea candidata alternativa contra Tabaré Vázquez creo que básicamente me ofrece algo así como una ceremonia sacrificial. Yo ya he pasado por esto, porque fui candidata a la presidencia del FA, y también fue una ceremonia sacrificial –las ceremonias sacrificiales en las que sacrificamos a alguien o a algo para alguien por alguna causa–. Cuando fui al congreso mi nombre fue llevado al Congreso, yo sabía que eso perdía –para algo sirven los papeles y el escritorio–; ese nombre había sido impulsado por el MPP, la Vertiente Artiguista y el PVP.

¿Para qué sirvió ese sacrificio? De aquellos polvos vinieron estos lodos, de aquellos esfuerzos luego vino esta competencia interna por la presidencia del FA, vino todo esto, que trajo un cambio en el FA. Yo ya pasé por eso y no querría volver a pasar nuevamente, por una ceremonia sacrificial, pero si me pregunta, sacando mi cuerpo de esta historia, ¿serviría que alguien perdiera pero obtuviera entre el 18 y el 20% de los votos? Creo que serviría, depende de quién.

EC - ¿Para qué serviría?

CM - Porque abre un espacio alternativo, abre un espacio de los que quieren hacer otra cosa.

EC - ¿Serviría, por ejemplo, a los efectos de definir la fórmula presidencial?

CM - En un momento tuve esta idea, que para tratar de convencer a alguien de que se presentara podría decir: que marquen sus votos en esta instancia y luego el que saque más votos podrá tener, al estilo de lo que se hizo con Mujica y Astori y sin duda al estilo de lo que se hace en los partidos Nacional y Colorado, una alternativa para elegir su vice, que será una alternativa más del pueblo –si pienso que en una elección interna van a votar 300.000 o 500.000 personas– que la decisión de uno solo o la decisión de equilibrio del Congreso. Pero esto ha levantado enormes resistencias, sobre todo porque ir a una elección abierta en la que el segundo colocado quede de vicepresidente retrae de las cúpulas políticas la posibilidad de elegir quién es el vicepresidente, la pone en manos de la gente, y la gente siempre es un poco impredecible.

EC - No serviría que hubiera un candidato alternativo para definir la fórmula presidencial, pero sí para marcar posiciones. Esa sería la síntesis.

CM - Esa es la idea, esa sería la síntesis.

EC - ¿Y usted va a seguir trabajando por esto?

CM - Absolutamente. Siempre manteniendo la cordura, porque ya veo el terreno donde piso. Nunca me he visto tan expuesta a la televisión y a un cierto escarnio público como en esta semana, y me parece que eso no habla muy bien de la política uruguaya. Acá sabemos disentir, la política uruguaya ha sido conflicto y disidencia desde la época del bipartidismo hasta ahora, así que siempre digo, no hay que tenerles miedo a las palabras, hay que tenerles más miedo a los hechos que a las palabras. Las palabras solo expresan lo que está

Y si algunos nos sentimos desconformes o descontentos con esto, lo mejor que podemos hacer es expresarlo, porque, por usar palabras de Maquiavelo, en toda sociedad hay rencores y descontentos. Lo que hay que tener son canales institucionales para manifestarlos, porque si no, explotan de cualquier manera.

En un mundo donde las subjetividades políticas se han manifestado muy críticas frente a un orden político imperante, en un mundo que procesa sus crisis políticas de muy diversas maneras, me parece que hay que entender de qué se trata el descontento, de qué se tratan las alternativas y de qué habla la gente cuando no le gusta lo que no le gusta.

enperspectiva - postaporteñ@ 1004 - 2013-08-05 20:58:24
postaporteñ@_______________________________

LO QUE LE HACE BIEN A LA IZQUIERDA

En memoria y homenaje a dos grandes dirigentes obreros uruguayos: Ruben Sassano y Washington “el perro” Pérez

Los señalamientos de IVÁN ALTESOR, en un seminario internacional en México, han tenido repercusiones.

Para los que participamos activamente en aquella Huelga, el momento del quiebre del Transporte, la aparición de unidades en las calles, significó una pequeña conmoción. Con el Transporte en la calle se quebraba el esfuerzo del resto del movimiento obrero capitalino y había que liquidar rápidamente aquel peligro.

Eso implicaba esfuerzos a dos niveles:

uno de los gremios combativos, que disponía en aquel momento de una formidable red de militantes, activistas, delegados y responsables a diferentes niveles en las grandes fábricas, además de las direcciones.

Se trasmitió por esas direcciones a las bases el problema y se señaló que perentoriamente había que “sacar” al transporte de la calle. A como diera lugar, con una ofensiva multitudinaria desde los grandes centros fabriles combativos.

El otro fue a nivel de la dirección, la búsqueda de contactos con los dirigentes de los gremios del transporte capitalino en cuestión, a efectos  de averiguar qué había pasado y re-impulsarlos a retomar la lucha, haciendo aquellos su parte con los afiliados y miembros del gremio para re-iniciar la lucha.

La primera parte fue la más efectiva, una red de jóvenes obreros, salieron desde las fábricas ocupadas con sus motos, mientras en los talleres se fabricaban los “miguelitos” con los cuales sembrar las calles. El hierro de varillas de 6 se consiguió solidariamente en las cooperativas de construcción de viviendas a dónde se llegó en camiones de las empresas ocupadas en búsqueda de la solidaridad.

Toneladas de varilla de hierro fueron cargadas, llevadas en los camiones secuestrados de los depósitos de la empresa, transportados a los talleres y allí una militancia obrera, cortó y dobló los “miguelitos”, se les afilaron las puntas y un equipo de soldadores dejó los artefactos terminados, listo para que otros, en sus motos los transportaran a las vías por las que circulaban los vehículos del Transporte.

Fue un momento decisivo en el cual los gremios combativos y su aguerrida militancia cumplieron un papel central en el esfuerzo general.

Otros, en otras partes, fabricaron otros elementos tan efectivos como los primeros y que no exigían menos riesgo, sino quizás uno mayor: las cajas de zapatos, pintadas interiormente con cemento de zapatero, regados después sobre el material fresco con pólvora negra de caza y los productos de combustión inicial (un preservativo lleno de nafta) y el ácido iniciador de la combustión.

Empaquetadas luego por manos femeninas, con ellos subían los activistas a los ómnibus que circulaban (con escaso público ocupante, por cierto en los momentos iniciales del quiebre) se sentaban en algún asiento del fondo, perforaban la cubierta de embalaje y dejaban la primitiva bomba incendiaria, en el asiento para que se produjera el incendio que obligaba -con la quema del asiento en cuestión y las llamas- a causar el pánico deseado para que los conductores alegando peligro para la unidad y eventualmente para sus vidas retornaran –pasivamente- a la lucha, como carneros fracasados.

 En la lucha todo vale, porque estábamos en una confrontación de clases muy seria, una prueba de fuerza entre los golpistas y la parte combativa de la clase trabajadora dispuesta a defender la legalidad de su causa.

De esa manera se “frenó” al transporte capitalino.

Pero luego llegaron los informes sucesivos de las gestiones de las direcciones de los gremios combativos, con sus compañeros “descarriados” del Transporte y entonces en asambleas pequeñas dentro de las mismas fábricas ocupadas, participando los que habían desarrollado las acciones las cosas quedaron mucho  más claras.

Lo que después se presentó –para la historia futura- como “errores”,faltas de previsión” y no haber estado a la “altura de las circunstancias” era en realidad otra cosa.

En aquellos gremios donde “existían directores obreros” (Amdet, era uno de ellos), la prédica continuada del reformismo sindical, la conciliación de clases, generaba dirigentes obreros aburguesados, dispuestos a sabotear los esfuerzos colectivos, porque ya no creían en la lucha, y no en ese momento, sino desde hacía años.

El reformismo obrero en Uruguay no venía solamente desde los sectores más atrasados de la clase, se cultivaba también celosamente desde las direcciones políticas reformistas y sus patrañas de “transición política pacífica del capitalismo al socialismo”.

Para la militancia “combativa” que impuso su voluntad en la prueba, el “frenar” al transporte y sacar las unidades de la calle, fue un triunfo que fortaleció la Huelga General. En las fábricas ocupadas los otros obreros vieron con sus propios ojos que con esas acciones se había restablecido la voluntad de lucha y la huelga podía continuar.

Se decidió también en aquellos momentos, que el conocimiento de lo sucedido no debía servir para dividir a los que luchaban de aquella minoría de dirigentes de los gremios reformistas (no las bases, que nunca supieron nada de esos renunciamientos ni lo sospecharon).

Eso se discutiría más tarde en los organismos correspondientes, cuando se triunfara en esa prueba de fuerza, donde necesitábamos de la unidad para llevar a buen término la Huelga General

Es por eso que hubo “dos balances” de la Huelga General, el de la mayoría controlada por el reformismo y el de los “gremios combativos” que no estaba reducido a las 3 EFE (Funsa, Fed. de la Salud y Fed. Obreros y Empleados de la Bebida)

La Huelga General uruguaya –lo hemos dicho en otras oportunidades- fue la lucha más seria encarada en tiempos modernos, por una clase –la clase obrera- en Uruguay. Nunca antes en la historia nacional, una clase había demostrado tan claramente que era el único paladín de todo el pueblo, la única clase capaz de aglutinar detrás de sí al conjunto de capas y clases en las que se dividía la sociedad nacional

Era la confirmación de lo que hoy se niega denodadamente por tantos, que los clásicos del socialismo, no habían realizado sus estudios y sus obras sobre el capitalismo en vano. Todos ellos, los anarquistas y los socialistas marxistas.

No es casualidad tampoco, que en la celebración de estos 40 años de aquel evento, se hayan levantado en toda la prensa, las voces de los reformistas tipo Luis Iguini o Vladimir Turianski

Ellos son los “únicos voceros” que la burguesía reproduce y se pretende que sus testimonios queden para la historia  silenciando conscientemente  otros que son muy críticos de lo que realmente sucedió en aquellas jornadas (1)

Y decimos esto no para revivir viejas polémicas con el reformismo que se sostuvieron en el pasado, pero que aún perduran en el presente. En un presente, donde el reformismo “post-moderno” (en Uruguay, país dependiente y subdesarrollado!!!) donde otros reformistas retoman aquellos tristes caminos a través de grupos organizados dentro de la Convención misma, mientras que desde el espectro político ciertos “progresistas” nos llaman a “superar las viejas ideas socialistas que son del S. XIX” (nos dicen) al mismo tiempo que en otros ámbitos señalan que es necesario “dejar de pasarnos cuentas” entre el eje central del Imperialismo y las naciones de la América del Sur.

Todo eso lo conocemos. Lo vio nuestra generación en América Latina antes. Es un viejo camino de conciliación de clases, que para los explotados no tiene novedad alguna que les sirva para su emancipación definitiva del yugo del capital

Pero debemos apartarnos de ellos, porque no son nuestros “salvadores” y mucho menos nuestros “amigos”. Son en realidad los “arrepentidos” de todas las luchas pasadas en las que nunca participaron, además

Es por eso que hemos saludado la formidable franqueza de Iván Altesor en el No. 998 de “La Posta” (2)

Sabemos bien, que la coincidencia es momentánea, circunstancial. Pero su testimonio es el testimonio de un comunista valiente, que se anima a decir las cosas por su nombre a pesar de que concite la crítica y el repudio de otros, sus antiguos camaradas.

Y es con esos comunistas (de pasado reformista) con los cuales se realizarán las verdaderas discusiones que el tiempo futuro demandará, en la lucha general, de nuestra América Latina como parte de una lucha más amplia que abarca el planeta entero.

Será una coincidencia con discrepancias, con momentos de tensión arduos y difíciles, pero que la madurez general de las circunstancias hará fructificar.

Las revoluciones –cuando llegan- son el producto acumulado de tensiones sociales inevitables que se imponen sobre los argumentos y los pensamientos de los hombres, sus actores. Los “obligan” por así decirlo, a coincidir y pensar correctamente.

A la izquierda uruguaya, apartarnos de los caminos trillados, el “gofio” repetitivo y ramplón de algunos nos hará mucho bien. Será el heraldo de que toda la sangre derramada por esta generación, (y también las generaciones pasadas, de otros luchadores, que nos antecedieron) no fue en vano.

Que tuvo aciertos y muchos errores. Pero que empezamos –finalmente!!!- a dar los pasos necesarios, para estar a la altura que demandarán las circunstancias.

Por esos tiempos que pertenecen al futuro!!!!

Arriba los que luchan!!!!

notas

(1)    Recomendamos a las nuevas generaciones, leer muy atentamente, con visión crítica los argumentos de Turiansky o de Iguini, inclusive los de León Lev. En el caso de los primeros bajo “una fraseología unitaria”, de toda “la clase” se esconden los argumentos reformistas de antes y de siempre. La “clase” para ellos, eran los sectores obreros que respondían a las directivas del “partido”.

Como eran “la mayoría” deberían tener razón. Se olvidaron de otros, que antes de ellos fueron también “mayoría” pero que cuando las papas quemaron demostraron que en realidad eran una minoría que no interpretaba para nada los tiempos que corrían. León Lev es un caso diferente, fue un militante esforzado, pero también cerrado y esquemático. Tuvo sin embargo consecuencia en “la prueba”. Sin embargo como señala Iván Altesor, no pudo encontrar “su lugar” para militar dentro de su viejo partido al que dedicó la convicción comunista de toda su vida.

Sobre eso debe reflexionar el mismo León Lev, que de ninguna manera es un “oportunista”.

(2)    A Iván Altesor, le pasa lo mismo que otros revolucionarios que no tienen pasado “comunista”. Mientras se mantengan en silencio, no critiquen y dejen a otros proseguir tejiendo sus mitos, mitologías, mitomanías, todo está bien. Pero cuando hacen oír su voz de conocedores a fondo de “ciertos problemas y desaciertos” se les baja “el hacha condenatorio”

 Iván  Altesor expresa sin embargo “fuerzas” sociales que están, que en última instancia dan fuerza a su voz. Esas fuerzas son las de los nuevos tiempos, donde las estructuras rígidas, piramidales, cerradas, con “seleccionados” intervinientes, tienen que ceder terreno ante la realidades de hoy día: los partidos, movimientos, son instrumentos creados por los hombres para sus luchas sociales y no renuncian los miembros de los mismos, al aporte militante sacrificando su esencia humana, personal

No son fetiches, son creaciones humanas. En síntesis, el fracaso definitivo y total, de las telarañas que quedan del viejo estalinismo.

c.e.r. - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 12:00:33
postaporteñ@_______________________________

PREPARANDO LA DERROTA...?

La Fuerza Del Adulto Mayor

Columna de opinión. Marcelo Pereira

la diaria 2/8/13

La situación del Frente Amplio (FA) en el camino hacia las elecciones nacionales del año que viene incluye un problema extraño y de difícil solución.

Por un lado, se perfilan con fuerza las posibilidades de que Tabaré Vázquez sea nuevamente candidato a la presidencia de la República y de que esa fuerza política, tras gobernar el país durante dos períodos con altos índices de aprobación popular, gane las elecciones nacionales por tercera vez consecutiva, algo que no ocurría con un partido en Uruguay desde los tiempos de predominio colorado anteriores a la crisis de mediados del siglo XX. Sin embargo, es notorio por otro lado CIERTO MALESTAR, en relación con esas gestiones de gobierno y con una nueva postulación de Vázquez, entre cierta cantidad de frenteamplistas que, según numerosos indicios (aunque la cuestión no ha sido estudiada con encuestas), presentan características sociales e ideológicas propias del “núcleo duro” que se ha identificado con el FA desde su fundación.

Las explicaciones más simplistas del fenómeno se ubican en dos extremos de descalificación. Uno de ellos es el de quienes afirman que EL FA SE VIENE DESNATURALIZANDO, debido a LA TRAICIÓN CONSCIENTE O A LA CLAUDICACIÓN IDEOLÓGICA DE LA MAYORÍA DE SUS DIRIGENTES, y que aunque éstos aún logran seducir a muchísimas personas que se consideran izquierdistas, el grupo de descontentos es un reducto de fidelidad a lo esencial del frenteamplismo.

 El otro extremo es el de los que atribuyen el malestar a una minoría que no comprende o nunca comprendió la necesidad de avanzar de modo paulatino hacia los objetivos posibles en cada momento histórico, que no valora lo mucho que se ha logrado y que tampoco es capaz de LLEVAR ADELANTE UNA PROPUESTA DISTINTA y viable, sino que se limita a descalificar a quienes asumen, con aciertos y errores, la difícil tarea de construir un país mejor

Ninguna de esas caricaturas describe con precisión lo que ocurre, aunque dos cosas son ciertas sin duda. Una es que los dirigentes del FA más involucrados en la gestión gubernamental no suelen explicitar con claridad en qué medida su experiencia los ha llevado a modificar antiguas convicciones, y así dan lugar a que persistan sin ser sometidas a debate, dentro de su fuerza política, expectativas y demandas que ellos no consideran pertinentes NI TIENEN LA MENOR INTENCIÓN DE ATENDER

 Otra es que la insatisfacción interna dista mucho de articularse COMO ALTERNATIVA INTEGRAL y es apenas, en la actualidad, el común denominador de posturas muy diversas, a propósito de distintas cuestiones, cuya suma para hacer política con eficacia parece improbable

En teoría, tienen toda la razón quienes señalan que lo prioritario para los frenteamplistas no es discutir la candidatura presidencial, SINO DEFINIR PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS con miras a un tercer mandato.

Pero para participar (que es menos que incidir realmente) en los ámbitos formales de debate y definición del programa del FA resulta indispensable, por razones obvias, actuar en representación de alguno de los sectores que lo integran, o de alguna porción de los militantes que concurren a comités de base.

ESTO SIGNIFICA QUE LOS INSATISFECHOS TALLARÁN POCO Y NADA EN LA DISCUSIÓN

La consecuencia es que la disconformidad con la autonomía de los grandes líderes no haya otro camino que el de postular, sin demasiadas esperanzas de éxito, ALGÚN ESBOZO DE LIDERAZGO ALTERNATIVO,y así la concepción personalista de la política no es cuestionada sino reforzada.

Para la mayoría de los sectores y dirigentes la cuestión ES MÁS SIMPLE.

Asumen que la candidatura de Vázquez es LA MÁS POTENTE para disputar los comicios, y tratan de ubicarse en las mejores posiciones posibles para estar en la conversación cuando se defina quién lo acompañará en la fórmula,incidir en las definiciones programáticas y contar con peso parlamentario a partir de 2015, aunque sepan que si el ex presidente no se caracterizó, en su primer mandato, por ponerse al servicio de lo que determinaran organismos colectivos, las probabilidades de que lo haga en el segundo SON MUY ESCASAS

En todo caso, nada de lo antedicho parece desvelar a muchísimos ciudadanos que no decidirán si confían en Vázquez tomando como punto de referencia una idea sobre la identidad histórica frenteamplista, porque nunca se sintieron PARTÍCIPES de tal identidad o, simplemente, porque no tenían uso de razón antes de que él iniciara su exitosa carrera política, hace ya casi un cuarto de siglo.

Eso Vázquez lo sabe muy bien, y en saberlo ESTÁ UNA DE LAS BASES DE SU GRAN PODER PERSONAL.

 

La Lucha Ideológica No Tiene Muros

 

 SURda / Opinión  / Julio A. Louis 3/8/13

La adulteración de conceptos básicos vuelve complejo y por momentos irrespirableel clima de confrontación ideológica en el Frente Amplio.

La falsa tesis oficialista defiende que NO HAY QUE DISCUTIR PARA ADENTRO, que la pelea es contra el enemigo y que el enemigo no está en el Frente Amplioámbito reservado de las ideas de izquierda.

Sin embargo, la tesis correcta es que no son enemigos las mujeres y los hombres portadores de ideas de izquierda (los que están contra el sistema capitalista) pues con ellos las contradicciones y la lucha ideológica se despliegan en el seno del pueblo, es decir, de la clase trabajadora, de las clases, capas y sectores populares y de otras categorías sociales (como las etnias) ubicadas en el bloque social y político nacional y popular, el de “los cambios”.

 La línea divisoria -entre los bloques sociales y políticos enfrentados en los países dependientes del sistema capitalista- ESTÁ SITUADA EN LA ACTITUD ANTE EL IMPERIALISMO, ante la explotación económica, la opresión política y la alienación cultural, en beneficio de la burguesía trasnacional, defendida por los gobiernos de las grandes potencias o de sus satélites (Israel, Corea, etc.), los organismos internacionales a su servicio (la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el BID, la OTAN), sus socios y cómplices de las naciones dependientes y sus testaferros políticos, jurídicos, militares, intelectuales

Pero las ideas circulan y se introducen en cualquier ámbito.

De esa forma, puede haber ideas de izquierda en estructuras políticas, sociales y culturales diseñadas para la defensa de los intereses dominantes, y más común aún, puede haber ideas de derecha en estructuras diseñadas para la defensa de los intereses de los explotados y oprimidos, en tanto que las ideas dominantes son las de clase dominante

 Las ideas son representaciones de aspiraciones, de deseos, de necesidades, de amores, de odios, y aseguran las relaciones sociales (la ideología es su estudio). Desde que las sociedades se estructuran en clases sociales, los intereses de esas clases se expresan con ideas, por lo que las clases sociales generan ideologías, existiendo lucha entre ellas.

 Por cierto las ideologías no solamente son generadas por las clases sociales, sino que también lo son por otras categorías sociales como las etnias, las iglesias, los gremios; pero en las sociedades de clase, principalmente son generadas por las clases sociales.

Así hay ideas elaboradas en términos políticos, económicos, jurídicos, morales, religiosos, filosóficos, estéticos, que abarcan las actitudes y obligaciones frente a la producción o la distribución de la riqueza, los valores de honestidad o indecencia, rebelión o resignación, los comportamientos familiares (armonía o violencia doméstica), las relaciones hacia otros seres humanos, hacia los animales y hacia la naturaleza (frente al sexo, al aborto, la contaminación), el “sentido de la vida” que cada ser se atribuye, la exteriorización de la personalidad frente al dolor o el placer, la soberbia o la modestia, la capacidad de mando, etc.

 Y hay ideas también en el conjunto de hábitos o costumbres, tales como practicar ciertos deportes, tomar mate o el tipo de vínculos con amigos. Los diversos individuos por lo general, son portadores de un “collage” de ideologías, dando en cada caso resultados originales y únicos

Las excepciones radican en los individuos fuertemente estructurados en concepciones del mundo y de la sociedad, que articulan firmemente pensamiento y práctica correspondiente, cuyo “collage” es mínimo

Ahora bien, cuando una filosofía conlleva una acción y es expresiva de toda una época, estamos frente a concepciones, como son en el mundo occidental, el cristianismo medieval, el liberalismo burgués y el marxismo, expresivo de los intereses y aspiraciones del proletariado contemporáneo.

El Frente Amplio –como cualquier estructura expresiva de las clases populares -NO ESTÁ LIBRE DE IDEAS REACCIONARIAS, NACIDAS ANTES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, por ejemplo, en iglesias contrarias a la igualdad y al respeto entre los géneros, las razas, las opciones sexuales.

El caso del mal llamado “abortoes una de esas ideas reaccionarias defendidas desde instituciones como el Opus Dei.

Ni tampoco está libre de concepciones liberales o neoliberales de cuño burgués, que los pensadores pos-modernos han contribuido a extender en las sociedades

Cuando cualquier adherente y mucho más grave, cuando líderes, se vuelven agentes y portavoces de estos conceptos, la lucha debe ser emprendida para defender las ideas de izquierda, que son opuestas al sistema capitalista de dominación, y la lucha debe emprenderse con vigor, para oxigenar el ambiente del aire viciado de ideologías contrarias a los intereses populares.

 Cuando el “equipo económico”, el vice-presidente de la República o el “líder natural” pregonan tratados de libre comercio de subordinación con el imperialismo,cuando dudan de la existencia del imperialismo, cuando confunden a amigos y enemigos y se alían a Bush contra el gobierno argentino, no vale decir que el “enemigo” está afuera, porque las ideas del enemigo se han colado y dañan a la estructura política gestada para defender los intereses nacionales y populares.

La fuerza que cobran estas ideas de derecha (las del Opus Dei, la del Departamento de Estado, la del sionismo) se vincula al creciente poder político, social e ideológico de la burguesía en filas.

 La lucha entre pensamiento anti-sistémico de izquierda, y pensamiento conservador pro-sistémico de derecha, se produce PORQUE LA IDEOLOGÍA BURGUESA CORROMPE AL FRENTE AMPLIO Y LO ALEJA DEL PUEBLO que le ha dado vida.

Por eso, más importante que la tarea de conservar el gobierno es mantener y profundizar el pensamiento anti sistémico y para ello, no cabe otra solución que salir al cruce de los panegiristas del sistema, Astori y Vázquez incluidos

Lo principal es que el FA vuelva a ser vocero de las luchas obreras y populares que vibran en las calles, campos, barrios y sindicatos, que se nutra de ellas y las represente.

Es que el FA procure ganar el gobierno para transformar las estructuras inalteradas de poder:   la propiedad de la tierra, los medios masivos de comunicación, las Fuerzas Armadas cerradas en defensa de la impunidad, el Poder Judicial transformado en muralla defensora de prebendas y privilegios

 Ante tantas dificultades debe evitarse tener la cabeza caliente y el pecho frío. Recordemos que los líderes nacen en momentos complicados con la actitud –de ser necesario- de enfrentarse solos contra todos (Artigas, Bolívar. Fidel, Chávez, Mandela).

enviado titulado, mayúsculas y negritas de PIRINCHO

posta-pirincho - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 12:00:17
postaporteñ@_______________________________

YPF FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.

PARTE II

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/ypf%20belgrano%20cargas%20parte%20dos.htm

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA

2 de agosto del 2013

"La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores" Albert Memmi en el Libro: Retrato del Colonizado

CENA - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:38:52
postaporteñ@_______________________________

GANÓ MONSANTO

Regulando el Mercado de la Marihuana en Uruguay

Uruguay es el primer país de Latinoamérica que comienza a despenalizar la marihuana, algo indispensable para que Monsanto abra su propio mercado de marihuana transgénica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 1/8/13-

El proyecto de despenalización de la marihuana abandonó el debate y fue aprobada en la cámara de Diputados en Uruguay. Lo que en realidad significa la despenalización es la apertura de un mercado regulado para el consumo de marihuana, algo por lo que la DPA (Drug Pollicy Alliance) y sus socios de Monsanto vienen bregando hace años en la región

Fue aprobado en general por 50 votos en 96. El texto pasará ahora al Senado. Los votos afirmativos fueron los de los representantes del Frente Amplio, incluyendo el del diputado Darío Pérez, que hasta la mitad de la sesión se mantenía como incógnita. 

Su palabra fue la más esperada durante la jornada. “El proyecto, tal cual vino del Ejecutivo, no estaba dispuesto a votarlo”, dijo Darío Pérez y elogió el “gran trabajo” de Sabini y Bango para mejorarlo. “Conseguimos 85% de lo que planteamos”, dijo y explicó que uno de sus “dilemas" fue“ser fiel a ese compromiso de cambios al proyecto que no estaban escritos”“Pero soy fiel”, aseguró y despejó la duda sobre su voto.

De todos modos, en su argumentación el diputado señaló que “este es un tema típico que debería ser resuelto por el pueblo (en una consulta popular)”. Y tras la votación, Pérez dijo a Subrayado que planteará formalmente en la orgánica del Frente Amplio y también al presidente Mujica que se discuta la necesidad de llamar a una consulta popular para definir este tema. Pérez comenzó diciendo que este proyecto de ley es “uno de los más importantes de la actual legislatura”, y aseguró que tiene “50% de chances de acertar, de tener éxito”

El diputado dijo tener la certeza de que con o sin ley el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”. En un momento de su discurso Pérez enumeró los problemas para la salud que pude traer el consumo de marihuana. Habló de apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia. “La marihuana es una bosta con o sin ley”, remató.

El diputado de Maldonado cuestionó al presidente José Mujica por presentar este proyecto de ley sobre la marihuana sin consultar al Frente Amplio. “La ley no se discutió en el Frente Amplio. Nació del Poder Ejecutivo y por eso es una ley cupular. Debió citarse a un congreso popular”, dijo. “Al principio hubo mala información, improvisación y mala percepción del riesgo”, agregó

Tras repasar lo que conversó con los diputados Julio Bango y Sebastián Sabini, dijo: “Logramos que el Estado solo sea regulador. Que haya un plan de salud paralelo. Habrá campañas para desalentar uso”

Lo que dice la ley

La ley regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado. Uno o varios privados plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. Estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal

Por mes cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana, lo que algunos expertos consideran que alcanza para dos o más “porros” por día. Habrá un registro de consumidores reservado con el que las autoridades esperan saber si alguien consume más de lo permitido

En ese caso habrá programas para adictos en salud pública. También habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana. El objetivo del gobierno es reducir o terminar con el mercado negro y evitar que los consumidores tengan que ir a una boca de venta de droga para conseguir marihuana, lugares donde además le pueden ofrecer otras drogas como pasta base, argumenta el oficialismo. 

CRIPA: MARIHUANA TRANSGÉNICA, ADICTIVA Y CANCERÍGENA

En Uruguay el lobby de Monsanto (y la voluntad del gobierno de José Mujica de dejar de lado cuestiones más importantes) están al borde de conseguir la despenalización de la marihuana

 Mientras se sospecha que Monsanto estaría buscando generar semillas transgénicas de marihuana para diferentes formas de comercialización, en Colombia la marihuana transgénica hace furor, aún cuando esas variedades (importadas de USA y Holanda) son altamente adictivas y potencialmente cancerígenas

CIUDAD DE BUENOS AIRES(Urgente24) 2/8/13-

Mientras en Uruguay los activistas festejan la media sanción que dio la Cámara de Diputados a la regulación del mercado de la marihuana (gracias al lobby de Monsanto), desde Colombia se conocen reportes de un nuevo flagelo relacionado con la planta: cepas de marihuana transgénica, adictiva y potencialmente cancerígena denominada "cripa" se propaga entre los usuarios debido a su alto poder alucinógeno.

La “cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos  de Colombia

La palabra “Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos  que produce en el organismo.  Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella

Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno,  que  esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa. 

Según las investigaciones de la Policía Nacional esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias.  

Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.

Para El Colombiano, Rodrigo Alberto Martínez Arango, da cuenta de cómo en Colombia creció notablemente el tráfico de esta nueva cepa de la planta, algo que está a punto de convertirse en cosa legal en Uruguay:

"Uno de los mecanismos para la entrada de las semillas de la cripa al país es el sistema de encomiendas que llegan por avión o barco, ya que los productores, en especial en Holanda, país donde es de consumo libre, la ofrecen a través de internet. 

Uno de los técnicos de Identificación Preliminar Homologada de Sustancias Controladas de la Sijín de Medellín indicó que aunque en la ciudad ha habido pocos decomisos, han notado que la venta y consumo se está incrementando en las zonas rosas y sitios de rumba de universitarios. Por su costo, se consume en clase media y alta.

"Hace cuatro años conocí esta marihuana con un decomiso de 20 kilos que hicimos en el sector de Cuatro Bocas, en el norte de Medellín. Cogimos a cuatro personas en un carro y cuando allanamos sus residencias, también hallamos cocaína, por lo que pensamos que tal vez adquirieron la hierba cambiándola por coca".

También hemos notado, agregó, que hay personas que conocen del tema, en especial de hidropónicos y acondicionan el lugar de cultivo para aparentar suelos fríos, como los holandeses y con lámparas hacen una especie de invernadero para lograr una cosecha en menos tiempo. Estas semillas, manipuladas científicamente en países desarrollados, y la forma de cuidado con buenos nutrientes, permiten sacar el producto en cuestión de dos meses, mientras que una planta normal sólo es apta para el consumo en seis.

"Esta droga se utiliza mucho porque no tiene el olor de la punto rojo, que es la que da en Colombia. Para quien la produce es más rendidora, carente de semilla, lo que evita el rascado y el efecto es el doble de potente, o más, que el de la criolla. O sea que quien consume un puchito del tamaño del dedo meñique, parece que se hubiera fumando un paquete de 20 cigarrillos.

Un químico del Laboratorio de Investigación Científica de la Fiscalía en Medellín añadió que "son semillas muy costosas, pero los vendedores de otros países les garantizan el éxito a los compradores. Como la marihuana tiene plantas machos y hembras, les mandan las hembras que producen más follaje, tienen mejor tallo y floración, no producen semillas y dan buen peso. Las siembran en cultivos hidropónicos dentro de casas o apartamentos elegantes para evitar sospechas entre las autoridades".

Prenden alertas

El médico toxicólogo de la Clínica las Américas, Hugo Alberto Gallego, alertó que esta marihuana manipulada genéticamente es mucho más concentrada, más potente por la mayor cantidad de canabinol. Las matas son más pequeñas y más manipulables y, aunque al principio, llegaron del exterior ahora traen las semillas para cultivarlas aquí y en interiores. El médico Gallego sostuvo que si la marihuana transgénica tiene más del doble de potencia que la criolla, también se potencian los riesgos, en especial los cancerígenos.

Un vocero de la Policía Antinarcóticos en Bogotá explicó que esta droga es perseguida y decomisada por las autoridades colombianas en aplicación de la Ley 30 del 86, sin embargo reconoció que en los países donde se legalizó el consumo de marihuana es lógico que no existan controles para evitar que la hierba o sus semillas sean exportadas a otras naciones"

U24 - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:37:08
postaporteñ@_______________________________

Carta abierta a Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales:

Sé que a usted no le importa, pero acabo de publicar una historia de Peñarol para niños. Recién volví de tres días de trabajo en Buenos Aires, donde pasé encerrado en una biblioteca, revisando papeles viejos para otro libro (para adultos) que estoy escribiendo. (Quédese tranquilo: no tiene nada que ver con usted, ni con ningún tema que se le relacione, como el fútbol, la ópera, Roland Garros o los presidentes que agitan banderas de izquierda mientras ellos y sus amigos se hacen millonarios en el ejercicio del poder)
Le cuento esto para que entienda que usted ya es parte de mi pasado.

O al menos debería serlo. Créame que así lo deseo de corazón
Pero llego a Montevideo y tengo decenas de mensajes en las redes sociales comentando las cosas que usted dijo en una entrevista en la radio Océano, en la que se molestó cuando hablaron de Relato Oculto y se puso a darle lecciones de periodismo a Mariano López, uno de los colegas que lo estaba entrevistando. Una periodista amiga me cuenta que usted dijo que Relato Oculto vendió solo 80 ejemplares. Un amigo me dice que usted dijo que soy de derecha, y que debo responderle porque habrá gente que le creerá. Otro me dice que lo escuche, que me divertiré mucho.
Entonces -muy a mi pesar- tuve que escuchar toda esa entrevista larguísima, en la que usted habló sin parar durante horas. Mi amigo, el que dijo que me iba a divertir, se equivocó. No me divirtió nada. Tampoco me sorprendió.

No me sorprendió su verborragia (la de siempre,  lo felicito). Ni que intentara descalificar al único periodista del grupo que se atrevió a interrogarlo en serio (siempre hace lo mismo). Tampoco me sorprendió que se pusiera sucesivamente en los roles de profesor (que no es), de víctima inocente (¡qué injusta que es la vida con usted!) y de inmaculado izquierdista (caviar, le faltó agregar).
Usted ya me aburrió. Cuando tenía 12 años me dormía con la radio pegada a la oreja escuchándolo en Hora 25. Hoy no podría.

En aquel entonces usted blandía su espada sagrada contra los corruptos del fútbol uruguayo. Hoy blande una espadita de plástico fluo en defensa de su Sacrosanta Imagen. Me da un poco de pena y de vergüenza ajena.
El lío comenzó cuando le preguntaron por qué no vino al juicio penal que usted nos entabló a Luciano Álvarez y a mí por el contenido de Relato Oculto

Usted dijo que hubo varias razones para su ausencia en el juicio. Que sus amigos de la cadena de librerías Cúspide le aconsejaron no presentarse: "Me decían: cualquier cosa que hagas servirá para que vendan algún libro, vendieron (solo) 88 libros en tres meses en diez librerías del grupo"

Agregó que "muchísimos colegas me decían: 'no hagas vos un juicio'" porque sino usted aparecería como queriendo limitar la libertad de expresión. Habló de la mala fe de sus propios abogados (si no entendí mal). Y por último agregó:
"Y además extraordinariamente me enfermé, porque yo pensaba ir, estaba en un mar de dudas toda esa semana, y decidió la salud que... quizás no hubiera ido lo mismo, porque estaba muy deseoso... muy arrepentido del paso que iba a dar".
Es muy linda esta oración, que está grabada y cualquiera puede escuchar.

Porque es imposible pensar venir y al mismo tiempo estar en un mar de dudas

Y, sobre todo, es imposible estar deseoso de venir y arrepentido al mismo tiempo. De verdad, Víctor Hugo: eso no es posible, incluso para alguien tan Importante, Inmaculado, Honesto y Ético como usted. Es imposible. No se puede. Son cosas contradictorias, no pueden ocurrir al mismo tiempo, ni siquiera para Víctor Hugo Morales.
No sé si usted recuerda un sketch del Negro Olmedo en el cual hacía de un operario cordobés que acompañaba a su patrón (interpretado por Eddie Pequenino) a realizar trabajos de reparación a domicilio. Pequenino hablaba en italiano y daba unas explicaciones larguísimas e incomprensibles al dueño de casa respecto al desperfecto del aparato a arreglar. Olmedo gesticulaba y luego resumía todo en una frase de apenas tres o cuatro palabras, con acento cordobés: "Dice que estáá roooto". Usted habla tanto como Eddie Pequenino en aquel sketch y yo le voy a hacer de operario cordobés.

¿Sabe por qué no vino al juicio?
-Porque saaabía que iba a peeerder.
Por eso. Porque usted sabe que todo lo que dice el libro es cierto.
Pero déjeme decirle algo más respecto a los otros motivos que usted invoca ahora para no venir al juicio. Dice que algunos de sus amigos le aconsejaron no presentar una demanda porque quedaría como un enemigo de la libertad de expresión. Esos amigos son gente sabia. Escúchelos más a menudo

 Porque, más allá de todo su palabrerío, la verdad es que usted NO les hizo caso. Usted hizo el juicio, un juicio penal, y en efecto, quedó como un enemigo de la libertad de expresión.

Que no se presentara a la audiencia no borra la demanda presentada. Pregúnteles a sus amigos de verdad. No a los alcahuetes que, por conveniencia política o comercial, salieron a descalificar el libro y luego confesaron no haberlo leído.
En cuanto a las ventas de Relato Oculto, sus cifras son falsas. Porque si bien el libro no ha sido, hasta ahora, un best seller, tampoco es cierto que haya vendido 88 ejemplares en toda una de las mayores cadenas de librerías de la Argentina.
El libro se publicó en agosto. Hasta diciembre se habían vendido en Argentina 1.079 libros y en Uruguay 1.731. Esas son las ventas en papel, sin contar los libros digitales. En estos días se nos pagará la liquidación de lo vendido entre enero y junio de 2013 y podré pasarle nuevas cifras.

Puede preguntarme cuando quiera. Pero por favor: no lance públicamente más cifras falsas, porque eso es mentir

Aunque, claro, eso es lo que ha hecho desde que salió el libro y tampoco me sorprende. (¿Ya no dice más que Clarín  nos pagó?)
En la entrevista, usted se molestó con el periodista Mariano López porque le dijo que no había leído todo su folleto Uruleaks y, en cambio, había leído un resumen. Pero en la entrevista, sobre Relato Oculto, usted mismo dijo: "Tengo entendido, porque yo no lo leí, que todo el libro está estructurado sobre lo que yo he contado de mi vida".
¡Ah, tololo! Los demás tienen que leer todo. Pero San Víctor Hugo Morales puede juzgar, condenar y arrojar a las llamas del fuego eterno a autores de libros que destruye y abomina sin siquiera haberlos leído.
Sin dudas estamos ante un ser muy especial.
¿Y por qué no lee el libro, Víctor Hugo? ¿A qué le teme?

¿A encontrarse con un retrato de sí mismo no tan perfecto como el dios que siente haber construido?
Respecto a su relación con los militares, a las razones por las cuales fue preso, a la prohibición de relatar que impuso la AUF, no repetiré acá todos los datos, documentos y testimonios que aparecen en Relato Oculto. Los que quieran saber más leerán el libro. Me limitaré a precisar un par de cosas, para que en la próxima entrevista usted pueda responder en forma más precisa.
Por ejemplo, les dijo a los muchachos de Océano que cuando usted iba al cuartel Florida "el batallón ya estaba abierto a la gente, ya tenía una función completamente distinta, cuando ya hacía dos o tres años que nada ocurría".
Claro, como no leyó el libro no sabe.

Pero entre 1975 y 1977 cuando usted iba casi todos los fines de semana a divertirse al cuartel, allí había gente presa

En el libro (eso de hablar de lo que no se lee tiene sus bemoles) lo cuentan los militares y lo cuentan también los presos. Si no quiere leer, pregúntele a la hermana de su gran amigo, el senador Rafael Michelini. Ella era una de las detenidas
Su gran reclamo es que todos lean Uruleaks. En eso coincido con usted cien por ciento. A todas las personas que veo, a todos los que me preguntan, en cada entrevista, yo les pido a todos, y lo hago ahora también en esta carta abierta: ¡por favor todos lean el folleto Uruleaks!
Porque del prontuario que los servicios de inteligencia hicieron de usted no se desprende que usted haya sido el perseguido político que dice haber sido.
El suyo, Víctor Hugo, es un caso excepcional.

Fue perseguido por una dictadura cuya plana mayor se reunió para dictar un decreto en su defensa y rehabilitarlo como relator cuando la AUF lo había prohibido. Fue un perseguido que hizo un libro (El Intruso) con frases de una alcahuetería asqueante al gobierno dictatorial. Fue un perseguido político que buscó refugio en la Argentina de Videla, a cuyo gobierno sangriento tanto había elogiado durante el Mundial '78.

¡Usted, Víctor Hugo, se sentía perseguido en el Uruguay y se refugió en la Argentina de Videla!
¡Qué grande lo suyo!

(Dicho sea de paso: ¿por qué no reimprime El Intruso?

Seguro que se puede vender muy bien. Pregúnteles a sus amigos de librerías Cúspide).
Sé que esta carta es larga, pero ya termino. Es curioso que diga que no leyó el libro pero tenga convicciones muy firmes respecto a su contenido. Dijo, por ejemplo: "Yo creo que el libro fue preparado desde la Argentina" y para incidir en la política argentina.
El dios Víctor Hugo, el santo, el que lo sabe todo sin investigar nada, sin leer siquiera. Se equivoca, señor relator, barrilete cómico.

Lo hicimos pensando en Uruguay, descartando cualquier referencia a la política argentina, solo por honor a la verdad, para poner las cosas en su justo lugar. Por asco a la falsedad. Por eso hicimos el libro.
Al fin de toda su cháchara, usted afirma que todo este episodio le vino bien (¿y entonces por qué se enoja tanto?) y que el libro hoy es apenas una "anécdota más del periodismo enfermo, del periodismo fascista, del periodismo que es capaz de cualquier cosa con tal de destruir a una persona porque en la vieja oposición de izquierda y derecha, la derecha siempre va a tener poco para decir".
Sabe, Morales: no me va a dar lecciones de periodismo. De usted, podría recibir solo clases de relato de fútbol, nada más. No le reconozco otros méritos que el saber contar como nadie el devenir de la pelota (en eso me saco el sombrero).
Usted no sabe lo que es buen periodismo y no sabe distinguirlo del malo.

Para usted lo bueno es lo que lleva agua para su molino. Así es hoy, como ha sido siempre, en 1978 y en 2013. 

Relato Oculto permite entender esa clave y eso es lo que lo enfurece tanto. Teme al reflejo que emana de las propias páginas que usted escribió. No sé en qué sala VIP de qué aeropuerto de Europa consiguió su patente de Periodista Inmaculado y Referente de Izquierda.

Para mí, cualquiera de las dos vale menos que una moneda falsa. ¡Qué tupé el suyo, darme lecciones de periodismo y pretender definirme políticamente! Cuando usted era el periodista más influyente del Uruguay, su gran aporte a sacarnos de la dictadura en el plebiscito de 1980 fue... ¡¡¡¡pasar un jingle durante el Mundialito que decía 'Uruguay te queremos ver campeón'!!!! Lo  felicito, ¡qué coraje el suyo!

Yo tenía 16 años y salía con mis amigos en bicicleta a pegar carteles por el No. El verdadero fascista, Morales, es el que miente. El que aplica, como Gooebels, la máxima de miente, miente, miente, que algo va a quedar.

Haga un favor, si puede: cállese un poco y mírese en el espejo.

Saludos,


Leonardo Haberkorn

21/7/13

el informante - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:26:42
postaporteñ@_______________________________

El acuerdo entre YPF y Chevron. Extractivismo 2.0

ENTREVISTA A MARISTELLA SVAMPA

EMILIANO GUIDO

Brecha 3 de agosto de 2013

La socióloga argentina Maristella Svampa advirtió en su momento que la sintonía entre los gobiernos progresistas del Cono Sur con el modelo productivo extractivista hacía pensar que la región había pasado “del consenso de Washington al consenso de los commodities”.

Esa idea es mucho más palpable en Argentina tras el acuerdo de la petrolera recientemente renacionalizada (YPF) con la multinacional estadounidense Chevron, acusada además de cometer un “ecocidio” en el Amazonas ecuatoriano por utilizar una metodología de exploración, el fracking, que está prohibida o sufre una moratoria en diversos países por su gran impacto ambiental. Nacida y criada en una zona cercana a donde estarían las reservas que harían de Argentina la Arabia Saudita del gas shale, Svampa advierte sobre las consecuencias de la asociación YPF-Chevron.

- Plataforma 2012, un colectivo de intelectuales de izquierda opositores al gobierno nacional, calificó el acuerdo con Chevron como la reprivatización de YPF. ¿Por qué utilizaron esta caracterización?

—No, no es así. No hablamos de “reprivatización”, sino de una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que hoy concluye en la entrega a Chevron. En mayo de 2012, en un largo documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energéticos. La crisis de YPF o el fracaso de una política energética”, desde Plataforma 2012 sostuvimos que se trataba de una falsa estatización, ya que la anunciada “reconquista” de YPF no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa, ya que no se había optado por una sociedad de Estado; no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética. También alertábamos que el país se aprestaba a ingresar de manera ciega e imprudente en una forma de extracción de gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, (*) una metodología muy controvertida, prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.

- Las denuncias ambientales contra el fracking son conocidas en todo el mundo. Sin embargo, los técnicos de YPF aducen que la extracción en la zona conocida como Vaca Muerta será a mayor profundidad y por lo tanto será menos lesiva de la roca madre. Además, contraargumentan manifestando que esta técnica de exploración ya ha sido practicada en Argentina. ¿Ustedes cómo observan esta polémica?

—No me parece que haya polémica, pues no hay vocación por parte del oficialismo de debatir. Y tampoco el tema del fracking se limita a un solo punto, el de la contaminación del agua. Esto me hace recordar a la discusión sobre la megaminería, a la cual intencionalmente buscaban reducir a un solo tema: si se utilizaba cianuro o no.

Veamos qué sucede con los otros pozos de fracking. Primer ejemplo: Neuquén. En enero visité a la comunidad Gelay Ko, cerca de Zapala, donde se hizo el primer pozo de fracking del país. Allí, en ese territorio árido, la empresa estadounidense Apache entró sin autorización de las comunidades indígenas. No hubo consulta ni estudios previos de impacto ambiental. Apache está extrayendo agua del acuífero Zapala, mientras las comunidades carecen de ella. No hay que olvidar que el Estado neuquino es un violador serial de los derechos indígenas, lo cual incluye a la justicia provincial, que –salvo excepciones– falla sistemáticamente a favor de las corporaciones o de los grandes propietarios privados, cuando se trata de explotación hidrocarburífera, minería y emprendimientos turísticos.

Otro aspecto: la actividad sísmica.

Hace unos días, cerca de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde YPF perforó tres pozos con técnicas de fracking, se registró el primer movimiento sísmico que podría estar ligado a esta actividad. Así apareció publicado en varios portales de noticias, tomando como fuente el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico no se percibió, pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Un último ejemplo: incompatibilidad con otras actividades productivas.

En una localidad de la provincia de Río Negro, Allen, que tiene una matriz productiva centenaria ligada a la producción de peras y manzanas, Apache empezó a perforar, extrayendo tight gas, con el método de la “multifractura”. La población ignora si en algunos pozos están haciendo fracking o no, pues no hay información. Hay 300 pequeños chacareros en el lugar y más de 170 perforaciones, casi todas de gas convencional. Pero la incompatibilidad entre ambas actividades (sobre todo estamos hablando de peras de exportación) es algo que muchos vislumbran en un futuro cercano. Así que son muchos los aspectos o dimensiones que incluye la discusión sobre el tema del fracking, no solamente respecto de la contaminación del agua.

- Con relación a la megaminería y al agronegocio, ¿qué particularidades presenta el gas de esquisto como el nuevo hit del extractivismo?

—Más allá de los impactos ambientales, a diferencia de la megaminería y el agronegocio, la explotación del shale gas se hace en nombre de la soberanía energética.

Esta carrera desenfrenada por el autoabastecimiento rompe con la perspectiva neocolonial clásica; esto es, con la idea de que en el Norte se consume y en el Sur se extrae, ya que en el Norte también hay países que apuestan por el shale gas. Las poblaciones de Holanda y Estados Unidos ya están padeciendo el sacrificio de sus territorios en nombre de la soberanía energética. En Canadá pasa lo mismo respecto de las arenas bituminosas. Entonces, lo que puede verse es que la opción por los combustibles no convencionales traerá profundas reconfiguraciones de los territorios, tanto en el Norte como en el Sur. Lo dicho puede ser visto también desde otra perspectiva. En mis incursiones europeas más recientes me di cuenta de que cuando hablo de megaminería me miran como si estuviera hablando de “un estudio de caso” y el Norte nada tuviera que ver con el tema; pero cuando hablo de fracking los ojos de mis interlocutores se iluminan y entran en sintonía con lo que digo. Quizá entonces esto pueda generar mayores solidaridades en las luchas.

- Otras petroleras estatales regionales, como Ancap y Pdvsa, se manifestaron interesadas en participar en Vaca Muerta. ¿Por qué los gobiernos sudamericanos no objetan un modo de producción petrolero que tiene atrás a todo el lobby del Departamento de Estado estadounidense?

—Es una buena pregunta, pues por debajo de los discursos grandilocuentes acerca del retorno del Estado, los gobiernos sudamericanos han aceptado que se mueven en un espacio de geometría variable, en el cual se insertan los imperativos de la globalización asimétrica. Por otro lado, no se olviden de que hablamos de gobiernos que viven bajo el influjo de la visión “eldoradista”, que trajo aparejado el “consenso de los commodities”.

Más aun, antes de objetar el lobby del Departamento de Estado estadounidense, son capaces de dar vuelta el argumento antimperialista, para responder que se trata de objeciones de “ONG extranjerizantes”, de reacciones “pachamamistas” o aun de un “fundamentalismo colonial” que le hace el juego a aquellos que no quieren el desarrollo autónomo de los países del Sur. Enclaustradas entre el pragmatismo y la ilusión desarrollista, estas políticas terminan por generar un punto ciego para estos gobiernos.

- ¿Cuál es, en líneas generales la reacción de la población local neuquina sobre el boom del gas de esquisto? Es decir, más allá de la movilización de sectores ambientales o de los pueblos originarios, ¿el sentido común acompaña este nuevo imaginario eldoradista?

—Soy hija de esas tierras. Además, hace un mes fui invitada por la Legislatura de la provincia de Neuquén a un seminario sobre hidrocarburos no convencionales. Había mucha gente, muchos profesores y estudiantes de colegios secundarios. Me tocó hablar de los impactos sociales y ambientales del fracking, sobre todo vinculado a los pueblos indígenas. En el seminario había tres técnicos –entre ellos dos ingenieros en petróleo con vasta trayectoria en empresas, y uno de ellos asesor del oficialismo– y un geólogo. Los tres técnicos fueron contundentes y desaconsejaron la explotación mediante el fracking

 El único que habló a favor fue el geólogo. Pero las empresas no estaban presentes; no les interesa estar. Para ellos el tema ya está saldado. Tienen toda la prensa escrita a favor.

Los legisladores del oficialismo aceptaron hacer el seminario para calmar a las voces críticas, pero lo hicieron pour la galerie. Más aun, los legisladores parecían no escuchar y hablaban extasiados una y otra vez del “segundo gran descubrimiento del petróleo” y del “clúster” que se generaría en Vaca Muerta. Por otro lado, tengo la impresión de que gran parte de la sociedad neuquina, que siempre fue petróleo-dependiente, sigue los avatares de YPF y Chevron como si fueran algo ajeno a su destino.

- ¿Qué opina de la estructura argumentativa del kirchnerismo defendiendo el acuerdo con Chevron? ¿Es una nueva épica neodesarrollista o trasunta más pragmatismo de negocios?

—Cuesta creer que puedan transformar en gesta épica algo tan opaco como el acuerdo con Chevron, del cual ni siquiera la propia Legislatura de la provincia de Neuquén conoce el contenido. Mucho menos con el historial de Chevron, prófuga de la justicia ecuatoriana. En ese sentido, veo más un discurso de realpolitik, amparado en la demanda de autoabastecimiento energética. Y aunque se los ve empecinados en decir que sólo compran know-how, es poco creíble, ya que se trata de un contrato de explotación que además de otorgar numerosas ventajas (el derecho a exportar el 20 por ciento a partir del quinto año sin pagar derechos de exportación y sin la obligación de liquidar las divisas en el país), es por 35 años y en el principal yacimiento de gas no convencional del país.

- La matriz energética mundial se está reconfigurando. Si las fronteras del fracking son inestables, ¿dónde debería buscarse un nuevo mapa energético?

- En lo que respecta a Argentina, hay que diversificar la matriz energética, para romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos. Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (eólica y solar). E incluso, para poder pensar una transición, habría que explorar y desarrollar áreas hidrocarburíferas convencionales (que las hay, ya que Repsol en los últimos años no hizo exploración), antes que embarcarse ciegamente en los no convencionales.

Hay países, como Alemania, que abandonaron la energía nuclear y se están orientando hacia otras matrices energéticas, basadas en la energía eólica y fotovoltaica. Sobre todo la energía eólica es limpia, tiene costos operativos menores que otras energías (como la que se produce a través del fracking) y una vida útil más larga. Pero estas no son discusiones fáciles, requieren de consenso social y político y de grandes cambios culturales en los patrones de consumo.

(*) Procedimiento que consiste en inyectar a presión en el terreno agua, arena y productos químicos para ampliar las grietas existentes en el subsuelo y así poder extraer más fácilmente los hidrocarburos. Este sistema es cuestionado ambientalmente, ya que, entre otros riesgos, los químicos inyectados para disolver la piedra suelen contaminar los acuíferos más profundos.

2/8/2013

brecha - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:12:29
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: MERCADO DE PULGAS

José Antonio Vera

Horacio Cartes, titular de más de 20 empresas de apariencia exitosa, sucederá este 15 de agosto en la Presidencia de Paraguay a Federico Franco, quien sale del Ejecutivo Nacional con el peor balance de gestión de todos los gobiernos del último cuarto de siglo, tras convertir el país en un vulgar mercado de pulgas, cuyas mercaderías más exhibidas en oferta son la soberanía, el patrimonio y los recursos naturales, entregados en bandeja a las corporaciones transnacionales del agronegocio y la gran minería.

En la víspera, se viene produciendo una importante movilización popular, aunque sin ninguna vertebración política, que abarca organizaciones campesinas que continúan reclamando la recuperación por el Estado de territorios fiscales usurpados por latifundistas, con enfrentamientos con la policía y cortes de ruta, a lo que se suma la reacción de pueblos originarios, Ayoreos, Pai Tavytera, Ava y otros, ante el avasallamiento de sus territorio y los incendios deliberados de sus cultivos y pastizales por capangas armados, contratados por latifundistas a los que el gobierno de Franco les ha vendido miles de hectáreas.

Los gremios docentes prosiguen una huelga que entró en su cuarta semana, en defensa de legítimos derechos como el cobro de salarios, el mantenimiento edilicio, el equipamiento en útiles y la contratación de docentes que llevan años ejerciendo sin percibir ningún pago, situación que afecta a muchos trabajadores de varios entes públicos, y también a los beneficiados por la Secretaría de Acción Social que denuncian no percibir nada desde hace ocho meses, los cuales pasaron de diez mil a cien mil durante el gobierno de Fernando Lugo, entre agosto del 2008 y el 22 de junio del 2012, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado, cínicamente llamado parlamentario. 

En la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro gobiernos, el equipo golpista lleva la delantera del fracaso en todo, terminando su fantasía de administrador con un tendal de salarios sin pagar en varias instituciones estatales, y un menos cero en lo que debió ser superávit fiscal, frente a los 374 millones de dólares dejado por Lugo en cuatro años,  y los 125 de su predecesor, el colorado Nicanor Duarte Frutos durante un quinquenio.

Franco, sólo en un año, registra la más baja recaudación de los gobiernos de los últimos 20 años, y cerrará con un déficit fiscal de 458 millones de dólares, superior a los 326 millones del desordenado ejercicio de Luis González Machi, entre 1999 y el 2003. Colaboradores de Cartes alertan sobre el vaciamiento de las arcas del Estado, cuyos autores están pegando la retirada condecorando como héroes nacionales a “hombres escombros” de la oligarquía vernácula.

Ante tanta decrepitud moral, nada trasciende a la ciudadanía de la interpretación que estaría haciendo Cartes y éste tampoco transparenta sus intenciones de gobernante, omisiones cubiertas por abundante especulación mediática acerca de alguna mención suya con relación a las futuras alianzas comerciales y políticas de Paraguay, sin que se mencione mínimamente el tratamiento que debe dar a la problemática social interna.

Lo cierto es que Cartes es un advenedizo en política, en cuyo ejercicio ingresó, según se escucha en diversos sitios de Asunción, movido por el interés de hacer una mayor inversión de capitales, procurando rentabilidades superiores y hasta impunidad, la cual no habría alcanzado financiando a diferentes políticos en varias campañas electorales del último tiempo.

El próximo ocupante del Palacio de los López recién se afilió al Partido Colorado a finales del 2008, un mes después de la asunción al gobierno de Lugo por la Alianza Para el Cambio (APC), aunque no ha conseguido hasta el día de hoy que la vieja cúpula que integra el aparato de la institución lo considere un auténtico familiar y ese detalle, de particular importancia en la experimentada práctica monolítica, bien podría alimentar algunos temporales en los meses próximos

Hay silencios elocuentes, y hay muy poco protagonismo de destacados personajes de la política nacional y de la vida interna colorada, dejando espacio a toda clase de especulaciones, que parten desde la idea de que Cartes Presidente utiliza al partido para  blindarse, frente una serie de acusaciones, incluso de organismos de su admirado Estados Unidos y de despachos judiciales brasileros, sitios en los que está caratulado como cabeza de una red mafiosa regional, dedicada al narcotráfico y al contrabando

A la inversa, y en las charlas de correligionarios que se han intensificado en almuerzos y cenas de las últimas semanas, con una discreción inusual entre colorados, ha sido posible escuchar que “no podemos permitir que, en nombre del partido, una sola persona haga lo que se le antoje, sin que tengamos ninguna participación”

Entre los puntos de fricción destaca la conformación de la guardia personal y familiar de Cartes con agentes de Israel, muchos de los cuales andan relevando el territorio nacional buscando guerrilleros y amedrentando a humildes familias campesinas e indígenas, actos interpretados en algunos medios ciudadanos como anticipo de una  participación militar y política en Paraguay de ese Estado que siembra el terror en Medio Oriente

Asimismo, hay diferencias de enfoque en el abordaje a la política impositiva, con especial relación en gravar o no la agroexportación o las ganancias, e igualmente motiva fuertes roces, aunque aún en sordina, entre Cartes y algunos caciques colorados, los temas del MERCOSUR, si Paraguay retorna o prosigue dificultando la integración regional, y la composición del futuro gabinete, generando enfrentamientos duros por la designación de algunos ministros y secretarios, en particular en la Cancillería, donde el candidato más visible es un militante de la extrema derecha, y en las carteras de Hacienda e Interior

En previsión de que las diferencias presentes se conviertan en peligrosos choques internos futuros, Cartes ha instalado un diálogo con los principales dirigentes de las otras fuerzas políticas, tanto del Partido Liberal como del  Frente Guasu, por encima del debilitamiento notable de ambas organizaciones, pero en atención a su presencia parlamentaria que, en determinado momento, podrían jugar de bisagras aceitadas.

Cartes ganó las elecciones tras una inmensa inversión de dinero, calculada por veteranos de las pujas electorales en varias decenas de millones de dólares, utilizando con inteligencia la maquinaria colorada y, a su vez, fungiendo de tabla de salvación para un partido exangüe de ideas, carcomido por la corrupción, con enorme descrédito social y sin ningún candidato presidencial potable

El Golpe de Estado del año pasado, encabezado por el Partido Liberal en la persona del Vicepresidente de la República, convertido en triple traidor a su compromiso, al programa de gobierno y a la voluntad popular de cambios, resultó el trampolín que necesitaba Cartes, al punto que algunos analistas lo mencionan entre los autores intelectuales de ese quiebre institucional

A partir de ese momento, el poderoso empresario, que también podría estar sirviendo de prestanombres de capitalistas transfronteras, puso un pie en el acelerador y, en su carácter de apostador eficiente, se lanzó a la conquista de la Presidencia, empezando por imponer una reforma del estatuto del partido, para poder postularse al cargo, financiando en todo el país las elecciones municipales, donde los colorados arrasaron con la mayoría, así como grandes actos de masas envueltas con la bandera colorada.

Hoy, Cartes es el dueño de la política nacional paraguaya. Ha estimulado al gobierno saliente a hundirse más en las aguas cenagosas de su turbia gerencia financiera, con el fin de poder culparlo en el caso que tropiece en su gestión, pesa enormemente sobre la actividad parlamentaria, con mayoría absoluta en Diputados y predominio cómodo en Senadores, sin que para nada lo molesten las fuerzas que naturalmente deberían constituir una oposición militante

El Partido Liberal, la segunda fuerza electoral del país, con 130 años de vida, igual que el Colorado, y con muchos períodos de colaboracionismo, sufre una fractura que lo tiene en terapia intensiva, sin indicios de recuperación a breve plazo, y el Frente Guasu que el más elemental cálculo político lo coloca en situación privilegiada para capitalizar la acefalia de conducción y el enorme vacío conceptual y metodológico que registra la política nacional, se ha hundido en una parálisis que, salvo una reacción urgente de sus primeros responsables, podría resultarle mortal

J.A.Vera - postaporteñ@ 1003 - 2013-08-04 11:03:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente