Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

URUGUAY DIVIDIDO EN DOS BANDOS

Los que lo defienden por un lado y por el otro,  los del cuento de “la diversificación de la matriz productiva del país”.

CUANDO SUMAR ES RESTAR

 “Sumar para ganar” fue el nombre elegido por INIA Treinta y Tres para dos jornadas técnicas realizadas entre miércoles 21 y jueves 22 de agosto, en las que el tema central fue la comparación de dos cultivos: arroz y soja.

Muchos productores arroceros acudieron atraídos por este tema, debido a los precios internacionales que hacen de la soja un negocio sumamente rentable.

Llama la atención que el negocio de la soja transgénica reciba promoción, cuando están abundantemente documentados los desastres ambientales que provoca empobreciendo y envenenando suelos y aguas. Parece que no se tomara en serio la gravedad del problema, que además de su innegable aspecto ambiental, también suma su contribución a la escases mundial de alimento humano, al acaparar cada vez más tierra fértil que podría destinarse a esa prioridad, y que por razones de mercado, se destina a la soja para fundamentalmente dar alimento a animales.

Asimismo y específicamente, parece que Treinta y Tres no quiere asumir que es el Departamento del Uruguay con más pacientes de enfermedades derivadas de los agrotóxicos, insumos característicos del cultivo arrocero y sojero que se intensifica en nuestro país.

 EN CONTEXTO

Esta situación no es un hecho aislado. Acaban de conocerse, por ejemplo, declaraciones del Presidente Mujica revelando que UPM quiere aumentar un 20% su producción y con ese fin construiría una segunda pastera, si se le autoriza a ello. Como si no hubiera prueba del daño ambiental que ya está causando y en lugar de pensar en disminuirlo, se habla de construir una nueva planta de celulosa, lo que implica seguir profundizando el modelo forestal que ha invadido el territorio ocasionando la expulsión de la familia rural, déficit hídrico, pérdidas irrecuperables de monte y fauna nativa, entre otras consecuencias negativas.

¿Cómo puede siquiera considerarse la posibilidad de otra planta de celulosa con los resultados que están a la vista?

Pero hay más. ANCAP fue noticia días pasados anunciando hallazgos auspiciosos que hacen pensar en la posibilidad de extraer petróleo de nuestro subsuelo.

Como si no hubiera suficiente prueba del daño ambiental que provocan los carburantes de origen fósil, se presenta la información como positiva, cuando en realidad lo positivo sería transitar el camino de retirada de la dependencia petrolera incentivando formas alternativas de energía que son sustentables, más limpias y más baratas.

Y no puedo dejar de mencionar la reciente aprobación en el Senado de la República, de la Ley de Minería de Gran Porte, que pretende abrirle la puerta a las multinacionales dedicadas a este rubro, para que desertifiquen y contaminen con sus terribles explosivos y cráteres gigantescos, lo que hoy es campo ganadero y agrícola y lo seguiría siendo por siglos, de no mediar este negocio provisorio e incompatible, que es la mega minería.

¿Y EL URUGUAY NATURAL?

Parece una broma de mal gusto ver el logotipo de “Uruguay Natural” en algunas promociones que hace el ministerio de turismo.

 ¿Hasta cuándo vamos a engañar a los turistas con ese slogan? La triste realidad es que ya no somos un país natural. Somos el país de los transgénicos, de las pasteras y parece que vamos rumbo a ser un país minero y petrolero.

CRECE LA RESISTENCIA

Los que denunciamos este rumbo tan equivocado que ha tomado el país, cada vez somos más, solo que quienes ocupan puestos de gobierno están sordos. También están ciegos para ver el daño que le están haciendo a su país y las futuras generaciones.

Felizmente la ola contraria a este derrotero va cobrando fuerza. Hay cada vez más personas interesadas en el cultivo orgánico, el consumo de alimentos de calidad, la protección del monte nativo, la promoción de conductas amigables con el medio ambiente. Mientras aumenta la presión externa para que consintamos la explotación y destrucción de nuestra biodiversidad, con más vigor surgen colectivos de ciudadanos que se organizan y suman fuerzas para defenderse.

Es una lucha desigual, porque el poder económico de las grandes corporaciones se hace sentir sobre gobiernos y medios de difusión. Pero a pesar de ello, crece la resistencia en cantidad y en calidad.

A los que nos declaramos a favor de la administración responsable de los recursos naturales, se nos rotula de “ambientalistas” y “radicales”.

Somos noticia destacada para la prensa capitalina, cuando algún encapuchado se infiltra en una marcha a tirar piedras o cuando se nos desaloja de las barras del parlamento.

Pero aún así, crecemos en número y en argumentos. Cada vez más políticos de los que sacan cálculos electorales, toman nuestro discurso, porque les gustaría que fuéramos los aliados circunstanciales que les aporten votos.

La lucha está planteada en toda América, donde comunidades enteras están escribiendo capítulos históricos de dignidad y ganando batallas que marcan hitos en este camino hacia una nueva independencia.

La historia se encargará de juzgar el proceder de cada quien. Los del bando que se han sometido a la “corporatocracia” que está llevando al mundo hacia un abismo, no podrán eludir su responsabilidad.

Los que hoy resistimos en el bando opuesto, no pretendemos ser recordados ni como mártires ni como héroes, estamos cumpliendo con nuestra conciencia y eso ya es suficiente. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:34:32
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Por un paro general activo de 24 horas y un Plan de Lucha

El gobierno reconoce la esencialidad de los servicios públicos, sólo cuando los trabajadores ejercen el derecho a la huelga, nunca cuando hay que aumentar el presupuesto y mejorar el salario
.
 La salud y la educación públicas están en situación crítica todo el año.
El presupuesto asignado por el Parlamento, votado por todos los partidos parlamentarios, es el sobrante de las finanzas públicas, luego del desangre a favor de los usureros de la banca.
 
Todos los partidos y legisladores del Frente Amplio dan su voto en el Parlamento a un presupuesto que garantiza los intereses de la banca y los grandes capitalistas.
 
 Son miles de millones de dólares anuales de exoneraciones impositivas a la clase capitalista, de pago de intereses y amortización de deuda externa a la banca, de devolución de impuestos, que deberían volcarse a crear cargos en la salud y la enseñanza, a aumentar salarios y jubilaciones.
 
 Una vez más el gobierno, a pedido de la ministra de Salud Pública que integra el Partido Comunista del Uruguay, viola el derecho de huelga decretando los ‘servicios esenciales’ contra la FFSP. De esta manera el gobierno da respuesta a las demandas de los trabajadores de mejoras a la salud popular.
 
 La respuesta represiva del gobierno se produce luego de dos meses de conflicto en la enseñanza pública. El presidente Mujica ha pisoteado su juramento de “educación, educación y más educación” en función de pagar la deuda externa a los especuladores y grandes capitalistas.  
La Mesa Representativa del PIT-CNT tiene en el orden del día la propuesta de un paro general de 24 horas. Una propuesta que hace meses había sido levantada por diversos sindicatos y debió ser adoptada para unificar la movilización por el salario de toda la clase trabajadora.
La mayoría oficialista del movimiento sindical discute ahora tardíamente este paro, que debería ser el primer paso en un plan de lucha contra el gobierno y las patronales, en primer lugar por el salario mínimo de $ 25.000, como reclaman los trabajadores de la educación.
 Cuando se están venciendo los convenios colectivos, los trabajadores del sector privado enfrentan la misma amenaza de parte del gobierno y las patronales, que quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
 
Las pautas salariales resueltas por el gobierno conducen a la rebaja salarial, en momentos en que la carestía licúa los salarios.
 
Las jubilaciones y pensiones son miserables.
Cientos de miles de  trabajadores se aprestan a salir a la lucha por convenios colectivos, y son cada vez más los sindicatos que reclaman un aumento sustancial de los salarios.
 
 El Partido de los Trabajadores llama a concretar el paro general de 24 como parte de un Plan de Lucha contra el gobierno y las patronales:
 
-          Por el triunfo de los trabajadores de la Educación y la Salud públicas. Por la unificación de la lucha.
 
-          Salario mínimo de $ 25.000 para todos los trabajadores.
 
-          Contra la carestía, aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones.
 
-          Eliminar los impuestos a los sueldos. Fuertes impuestos a los grandes
capitalistas.
 
-          No pago de la deuda externa.
 
-          Fuera el decreto de “servicio esencial” en la Salud Pública.
 
 
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
 
21/8/2013
pt - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:30:36
postaporteñ@_______________________________

Declaración de Huelga Unión de trabajadores del Hospital de Clínicas

POR QUE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

ESTAMOS EN HUELGA

POR:      INCREMENTO SALARIAL

              CONVENIO COLECTIVO

              ESTATUTO ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Después de agotar todas las instancias de negociación y diálogo nos vemos obligados a tomar esta medida a partir del 27 de Agosto, al no obtener resultados positivos ni en la UDELAR, ni con el Poder Ejecutivo ni en el Parlamento.

El HC, nuestro único Hospital Universitario, se encuentra –como hace muchísimos años- jaqueado intencionalmente por quienes tienen la responsabilidad de otorgarle los recursos necesarios para funcionar correctamente, para cumplir con su cometido que es: la atención, docencia, investigación y extensión.

  Todos los gobiernos desde la salida democrática, le han negado los recursos necesarios para su funcionamiento.

Pero ninguno como el actual, ha sido tan mezquino, ya que no le ha otorgado ni un peso en esta su última rendición de cuentas. Si a eso le sumamos que el HC  está fuera del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y por ende tampoco recibimos dinero de los U$S 2.000.000.000 que reparte el  FONASA  

Esto significa que no recibiremos dinero, ni para salarios ni para recursos materiales, hasta el 2016. Como se dice vulgarmente: “estamos en el horno”.

Esta situación traerá como consecuencias, reducción de personal, tanto docente como no docente y ni que hablar la caída de la atención a los pacientes, la investigación y extensión universitaria. Esta es la manera que encuentran las clases dominantes para ahogar económicamente al Hospital Universitario.

Para los trabajadores del Clínicas organizados en la UTHC, esta situación no es ajena a la intencionalidad de los dueños de la Salud en el Uruguay, que desde hace muchos años intentan terminar con el Hospital más importante que tiene el país, para que nadie interfiera en el “pingüe negocio” que es la salud en el Uruguay, con un gasto que supera los cuatro mil millones de dólares por año.

Pero los trabajadores no estamos dispuestos a “tirar la toalla” a pesar de la actitud anti-popular del actual gobierno, de tratar de hundir al Hospital de Clínicas.

Para eso necesitamos la comprensión de todos aquellos uruguayos que se atienden en el HC, sus acompañantes, que sufren con nosotros los recortes incomprensibles del gobierno de turno y le solicitamos a que se sumen a los reclamos de quienes día a día, cuidamos de su salud.

A nuestros compañeros tanto docentes (Médicos) como estudiantes de medicina, que comparten con los funcionarios no docentes, las mismas penurias, les solicitamos que se sumen a los reclamos que hacemos los funcionarios no docentes – de la manera que consideren mejor- que sí se logran los recursos que necesitamos, también ellos se verán beneficiados.

Para finalizar: todo aquello que signifique sumar en el camino de conseguir los recursos que la Cámara de Diputados no nos otorgó y que esperamos que el Senado rectifique, bienvenido sea. Todo aquello que interfiera en el desarrollo de la lucha por mejores recursos, abonará el camino de la privatización de nuestro único Hospital Universitario.         

UTHC -  PIT CNT

Agosto del 2013      

                         

 Repudio al decreto de esencialidad en la salud publica 

 

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS SOBRE EL DECRETO DE ESENCIALIDAD DE LA SALUD PÚBLICA

 

   El actual decreto de esencialidad puesto en marcha por el actual gobierno “progresista” es anticonstitucional, ya que viola el derecho de huelga establecido en el art. 57 de la Constitución. También viola un derecho fundamental incluido en la Declaración de Derechos Humanos, derecho que está enmarcado en los principios de inderogables.

Contraviene además el convenio Nº 87 de la OIT, en su art. 3, por el cual se dispone que la autoridad pública se abstenga de afectar la actividad sindical. Debemos consignar que cualquier decreto es de rango inferior tanto a la ley como naturalmente a la Constitución de la República.

  No solo se recurre a un acto anticonstitucional, sino que el actual Poder Ejecutivo va más lejos, amenaza a los trabajadores con la posibilidad de sumario administrativo con el resultado de la destitución, en caso de no acatar el decreto de esencialidad. Lisa y llanamente “el despido”.

En ningún momento se respetó la ley de negociación colectiva para discutir los salarios de los trabajadores.

El actual SNIS que con tanto bombo y platillos se instaló en enero del 2008 (pero que mantiene por fuera al Hospital de Clínicas) no ha resuelto su principal talón de Aquiles: el Estatuto Único del Trabajador de la salud, manteniendo una brutal inequidad salarial.

  Debemos consignar con inmenso dolor, la similitud de las actuales medidas represivas del actual gobierno con las medidas adoptadas por el gobierno colorado de Pacheco Areco en 1968  que preparó el golpe de estado fascista de Junio de 1973.

  Se podrán decir muchas cosas a través de los medios de comunicación para querer convencer a la población de “lo bien que estamos” los uruguayos con la actual administración.

Si hay alguien que defiende a quienes se atienden en la salud pública son los trabajadores organizados en sus sindicatos, luchando denodadamente por conseguir los dineros necesarios, negados por este gobierno, no solo para los salarios de los trabajadores, sino fundamentalmente para mejorar los recursos para una atención digna.

MESA REPRESENTATIVA U.T.H.C.

22 de agosto de 2013

isabel - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:25:42
postaporteñ@_______________________________

Los 2 Compañeros Detenidos el miércoles 14/8 Fueron Procesados Sin Prisión

Montevideo

  El miércoles 14 de agosto, una vez finalizada la marcha las fuerzas represivas se desplegaron en diferentes operativos persiguiendo a personas que habían participado de ésta.
  En la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja fueron detenidos dos compañeros por el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales).
  Los compañeros pasaron la noche en la seccional 3ra y a las nueve de la mañana del Jueves 15 de Agosto fueron trasladados al juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires donde se les tomaron las declaraciones, cerca de las siete de la tarde fueron trasladados a jefatura y a las nueve de la noche estaban afuera.
  Ambos fueron procesados sin prisión por la jueza Julia Starico con el cargo de “delito de daños agravados por la exposición pública de los bienes dañados” (algún invento a falta de pruebas) con tres meses de tareas comunitarias.

Es importante aclarar que no existe ninguna prueba que demuestre que los procesados tengan algo que ver con los incidentes, sino que se los procesa por ser anarquistas y por pertenecer, según el informe de los policías infiltrados, a la columna desde la cual, presumiblemente ocurrieron algunos incidentes.

No hay duda alguna de que lo que se está condenando no es el hecho de participar de una marcha, sino que más que nada se busca generar miedo, dar una lección a todos aquellos que no aceptan las condiciones de vida impuestas por los poderosos y los explotadores.

La solidaridad se manifestó durante todo el día de ayer en la puerta del juzgado donde constantemente hubo decenas de personas acompañando el proceso. Y hasta el momento de su liberación en la comisaría seccional 3ra donde la policía realizó un ostentoso despliegue de fuerzas.

Más allá de que sepamos que en la "Justicia" del sistema reina la injusticia, el procesamiento es sumamente arbitrario e injustificado. Con este antecedente cualquier persona podría ser procesada por participar en una manifestación si en ella se produce alguna "falta" al orden progresista.

  En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo

  ¡Tocan a uno, tocan a todos!

Algunos videos de la prensa sobre lo sucedido:

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26003/pedreas-y-disparos-con-la-policia-en-marcha-estudiantil

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/26028/dos-procesados-sin-prision-por-incidentes-en-marcha-estudiantil

TyT - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:21:32
postaporteñ@_______________________________

El albañil Amarildo y la transformación de Brasil

Bruno Lima Rocha*

Amarildo Días de Souza es albañil, 47 años, residente de la comunidad de la Rocinha, Son Conrado, Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro.

Este trabajador, padre de seis hijos y casado hace veinte años se encuentra desaparecido desde 14 de julio. Las circunstancias de su desaparición indican fuertes indicios de participación de policías militares con puestos en la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) local.

Las UPPs son instalaciones permanentes que la Policía Militar del Estado del Río de Janeiro (PMERJ) mantiene en decenas de favelas que –como se dice en la jerga militar– fueron o están siendo “pacificadas”. En estas localidades, el tráfico no anda más con armamento ostensivo y/o se desplazó hacia otras áreas, o actúa de forma silenciosa, muchas veces con la complacencia de los agentes de la ley. Este trabajador ejemplar, fue “desaparecido” y lo que era antes un hecho trivial, se hace hecho político en el Brasil de las protestas. 

Infelizmente, Amarildo no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, sólo en los últimos veinte años desaparecieron más de 90 mil personas en el Brasil.

La democracia realmente existente trata a la base de la pirámide social de la misma forma que la dictadura militar trataba la disidencia política. La “novedad” no es la posibilidad de crimen por parte de un agente de la ley y sí la reacción popular, y la incorporación de esta pauta en movimientos de tipo político.

Aparentemente, el país se transforma de abajo hacia arriba. Las instituciones estatales no vienen sufriendo alteraciones substantivas y menos aún la promiscua relación entre el agente económico y los gobiernos federal, estadual y municipal.

Dos casos ejemplifican el concepto.

Primero, el triste episodio del “papódromo”, un área enorme que fue terraplenada con recursos del ayuntamiento y pertenecía a un empresario conocido como el rey de los autobuses en Río. Apenas la obra fue hecha,  llovió mucho en Río durante la visita de Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) y el local terminó conocido como el “mar de lama de Guaratiba”, nombre de una región en la Zona Oeste de la ciudad del Río.

Otro caso es el supuesto cartel formado por empresas ejecutoras de contratos junto al sistema de transporte público del gobierno del estado de São Paulo.

Éste incluye al Metro de la ciudad de São Paulo y a la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, y el esquema sólo salió a la luz porque la transnacional Siemens acabó declarándolo al Ministerio Público a través de algunos de sus ejecutivos locales. Finalmente, la 5ª economía del mundo no está cambiando porque en el tope de la pirámide, gobernantes de todo tipo –sean tanto los del actual gobierno de centro, Lula–Dilma, como en la Era Fernando Henrique Cardoso, derechista privatizadora –estén alterando sus prácticas. Los cambios que cito son perceptibles en la capacidad de reaccionar, volviendo indignación lo que antes era visto como “natural”, politizando temas básicos

Algunos analistas caracterizan la violencia policial sólo como parte del “basurero autoritario”, una forma de maldición antidemocrática, resquicio de la dictadura. Desacuerdo.

La violación de derechos en el país, en específico de derechos humanos, es parte de la injusticia estructural sufrida por la mayor parte de los brasileños.

Las dos películas brasileñas del director José Padilha, Tropa de Élite 1 y 2, fueron éxitos de taquilla, con públicos enormes tanto en los cines como en la TV y en la reproducción ilegal de DVDs. Por primera vez, los brasileños no iniciados en la política o que no pertenezcan ni al mundo del crimen ni las fuerzas de seguridad, pudieron conocer un poco de lo cotidiano de más de 2 millones de habitantes de Río de Janeiro y su Región Metropolitana. Las dos películas explicitaron las entrañas del aparato policial fluminense (del estado del Río de Janeiro, modelo límite de corrupción institucional) así como la relación promiscua entre crímenes de Estado y oportunismo político.

Como saben los especialistas en seguridad pública, la misma policía que mata de forma indiscriminada es muy corrupta y actúa en la represión política sin ningún tipo de vergüenza o cautela.

Cuando la policía es violenta e ideológica, ahí estamos al borde del fascismo o del autoritarismo de Estado. En Brasil siempre hubo una separación simbólica entre quien enfrentaba a la policía en la reivindicación de derechos y las víctimas del abuso policial en función de los altos índices de criminalidad aislada, actuando de manera predatoria en la base de la pirámide. Parece que, a partir de las protestas de junio, las pautas por los derechos se unificaron. 

En el Río de Janeiro, la desaparición de Amarildo materializa la franja llevada en las protestas contra las relaciones poco republicanas (en la jerga de la política brasileña, esto implica sospecha de corrupción) del gobernador Sergio Cabral Hijo (PMDB), cuyo gobierno estadual también está compuesto por miembros del PT, siendo que la alianza fue creada por Lula.

En el panorama general, la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia dice: “La policía que reprime en la avenida es la misma que mata en la favela!”

Debería ser usual la reacción popular y política contra el hecho de un ciudadano humilde desaparecido estando bajo custodia de un agente de Estado. Pero no lo es. Se trata de una poderosa novedad, implicando en un cambio cualitativo tanto para la ciudadanía como para la militancia popular brasileña. 

*Politólogo, periodista y profesor de relaciones internacionales

                      Publicación Barómetro  15-08-13

BRUNO - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 18:16:33
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: ARRECIAN LAS POSTURAS CAVERNARIAS

José Antonio Vera

Horacio Cartes, a pesar de innúmeras sospechas acerca de su estatura moral, subió a la presidencia paraguaya con el eslogan “Nuevo Rumbo”, y antes de una semana de hacerse de la banda y el bastón, varios elementos se están encargando de confirmar esa promesa, aunque la brújula apunta hacia el sometimiento del país,  contra los intereses populares, y la urgente necesidad de transformar el corrupto y paquidérmico Estado.

Preocupa su silencio respecto al clima de zozobra que ciertos grupos de poder quieren instalar en el país, al punto que el Ministro del Interior Francisco de Vargas no encontró mejor respuesta que pedir la colaboración militar de Estados Unidos para sofocar lo que en lenguaje oficial y de la oligarquía y el mundo mediático de la derecha, es la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una entelequia revolucionaria que, de hecho, es funcional al régimen y un rentable pretexto para la represión de las organizaciones campesinas.

En el círculo más incondicional, forman filas para presentar el CV más reaccionario, tal el caso del Diputado liberal Edgard Ortiz, quien exigió hoy martes que durante los cinco años del mandato de Cartes, rija el Estado de Excepción en los Departamentos de San Pedro y Concepción, porque según él, “hay que retirarse de los Derecho Humanos”.

Dos días antes de que el acaudalado empresario asumiera el mandato quinquenal, fue acribillado en el noreste del país el dirigente campesino, enemigo del latifundio y de las corporaciones del agronegocio, Lorenzo Aquino, sumándose a más de 130 luchadores sin tierra asesinados en los últimos 15 años por esbirros de latifundistas y narcotraficantes.

Al cuarto día, un grupo de una docena de hombres secuestró de una estancia a cuatro guardias de seguridad y a un policía, dándoles muerte, hecho que inmediatamente, sin dar tiempo a la verificación correspondiente, el gobierno y la prensa afín, adjudicaron al EPP. Eso alcanzó para desplegar el mayor arsenal represivo en el noreste del país, intensificando el amedrentamiento que sufre la población desde hace años, bajo el argumento de que la guerrilla tendría ahí su estructura de repliegue.

Concepción y San Pedro son territorios muy fértiles y de labriegos esforzados, pero también nichos muy conocidos de narcotraficantes y contrabandistas, relevados desde hace años por la población y, además, por agentes estadounidenses y colombianos y, en los últimos meses por expertos israelíes contratados por Cartes.

Servicios contestes en fingir ignorar la hipótesis de que probablemente ciertos latifundios fungen de retaguardia del llamado EPP, utilizado como pretexto para la estrategia de la mafia y también de la injerencia política de Estados Unidos, que complementa su estrategia de asentamientos, con la penetración de las corporaciones transnacionales del agronegocio y la megaminería.

Cartes habla poco, pero en sus breves declaraciones, ha señalado, por ejemplo, que la Reforma Agraria está gastada, sin precisar si es lingüística o conceptual su definición, mientras nada dice de la concentración del 86 por ciento de la tierra entre apenas el 2.5 por ciento del total de la población, haciendo de Paraguay, económicamente dependiente de la agro-ganadería, sea el país con mayor desigualdad distributiva.

Tampoco se refiere al millón y cuarto de niños desnutridos, según organismos de la ONU, en un país que es el cuarto exportador de soja, ni del 40 por ciento de marginados, la mitad en situación de miseria, o de “pobres extremos, que son pocos”, según su Ministro de Defensa el General Soto Estigarribia, un estronista radicalizado, desde que fue escolta del tirano Alfredo Stroessner, una de las cabezas de la Operación Cóndor que, entre 1964 y 1989, asesinó a unas cien mil personas.

Tiempo atrás, como jefe de una fracción colorada, y tras haber sido destituido de la jefatura del ejército por el Presidente Fernando Lugo, Soto Estigarribia incursionó de filósofo y se permitió declarar que “Lugo formó parte de una conspiración continental del S. XXI que es el comunismo del S. XIX, enemigo de la democracia, que busca volver pobre a toda la sociedad, a quien hubo que hacerle juicio político rápido porque existía la posibilidad de una movilización de masas”.  A confesión de partes…

Además, y a pesar de la prudencia ordenada desde palacio, como se percibe en los primeros pasos de ciertos ministros y colaboradores, algunos estarían desobedientes, sumándose con sus irrefrenables declaraciones a la de dirigentes muy influyentes del Partido Colorado, confirmando que los cinco años últimos fuera del gobierno, alimentó  el revanchismo ideológico y gerencial entre la dogmática cúpula partidaria.

Entre los casos de macartismo, también destaca el ex Ministro del Interior colorado Nelson Alcides Mora, quien propone reflotar la Guerra Fría para frenar el comunismo. Sin duda que está inspirado en el ex Senador norteamericano Joseph McCarthy, quien fue destituido por el Senado en 1954, debido a su fanático anticomunismo. En fin, personas escombros, como muy bien los calificó el honorable Arzobispo Ismael Rolón.

A ellos se suma el Canciller Eladio Loizaga, integrante de la generación estronista conocida como  “tierna podredumbre”, jubilado hace poco tiempo de ese Ministerio, todo un referente de la extrema derecha con años de militancia en la Liga Mundial Anticomunista. Por el momento, utiliza un lenguaje respetuoso hacia el MERCOSUR y hoy martes informó a Cartes de pormenores de la reunión de la UNASUR, el día 30 en Surinam, donde el mandatario inaugurará su función internacional.

No fue necesario esperar mucho para comprobar que la “selección nacional”, como llama Cartes a su gabinete, a cuyos miembros califica de personas honorables, probas y capaces, comenzara a develar la concepción ideológica de varios de ellos, quienes persisten en los viejos vicios de la politiquería y el sectarismo, cuando al país le urge que se instale una práctica democrática, pluralista, transformadora de los obsoletos modelos productivos y de convivencia social constructiva.

Sin embargo, su círculo íntimo muy poca atención presta a los temas más sensibles para la ciudadanía, frenando males como la progresiva privatización de los servicios de salud, tras cuatro años de gratuidad bajo el gobierno de Lugo, o la huelga docente, que la Federación de Educadores (FEP) mantiene desde hace 40 días reclamando que se les pague una jubilación aceptable, que ahora es de apenas 150 dólares por mes. El gobierno liberal faccioso dejó un tendal de salarios sin pagar durante meses.

Se comprende bien que Cartes recién comenzó, pero poco esfuerzo le costaría atender mínimamente, dando albergue y comida a los pueblos originarios que deambulan por las rutas y ciudades del país mendigando, o acelerar la elaboración transparente de un Catastro Nacional, para verificar cuántas propiedades tienen dueños legítimos y cuántas están ocupadas irregularmente. Hay ocho millones de hectáreas en conflicto.

La Constitución Nacional, vigente desde 1992, netamente parlamentarista, impide de hecho que el Presidente de la República sea el Jefe de Estado, pero como Paraguay lleva siete décadas de autoritarismo bajo la batuta del Tendotá, una especie de monarca con más poder que el Ejército y el Partido Colorado, papel que ejerció  Stroessner entre 1954 y 1989, varios elementos evidencian que ese legado ha recaído en Cartes que, por encima del malestar de la vieja guardia del partido porque no le reservó ministerios, su ventaja en la relación de poder político y financiero, lo habilita para decidir la marcha del país por encima del judicial y el legislativo.

Desde ese altar, y si el “Nuevo Rumbo” fuera para respetar los derechos humanos y sacar al país de la miseria, como ha prometido,  bien podría dar señales para que sean liberados los presos políticos, algunos en huelga de hambre y otros heridos de bala, con insuficiente atención médica, mayoría campesinos y campesinas que llevan más de un año en prisión, sin que el Ministerio Público haya presentado pruebas definitivas ni respete el principio constitucional de presunción de inocencia.

Cartes también ha prometido combatir la corrupción y limpiar el país de holgazanes y de parásitos del Estado, pero su nuevo Comandante de la Policía Nacional, Pastor Alvarenga, jefe del combate al EPP, está acusado de varios delitos, entre ellos el de capitanear una banda de uniformados que extorsionaba comerciantes en Ciudad del Este y alrededores.

La digital Agencia de Noticias (ADN), recuerda que Alvarenga, como Juez Sumariante, fue denunciado por presentar un informe falso para proteger a tres suboficiales, complicados en una serie de delitos, tiempo después, como Jefe de Narcóticos de la Policía, ignoró una denuncia del Senador liberal Robert Acevedo sobre el narcotráfico en la zona de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil y, asimismo, en la Comandancia se le acusó de participar en un asalto que reportó dos millones de dólares.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1014 - 2013-08-23 16:36:53
postaporteñ@_______________________________

Entrevista Políticamente Incorrecta al Dr. Gustavo Salle

Montevideo, 13 de agosto de 2013, publicada en El Bocón

Les ofrecemos nuestra entrevista al Dr. Gustavo Salle Lorier, destacado abogado penalista, investigador y pensador reflexivo sobre la condición actual de nuestras instituciones, la democracia, así como el lugar que los derechos igualitarios, la informática y la izquierda poseen en el denominado Nuevo Orden Mundial.

-Entrevistador:  Ya desde los antiguos griegos (con Aristóteles), se decía que una oligarquía es la deformación, la perversión de una aristocracia (“gobierno de los mejores”). ¿Se halla el Uruguay en manos de una casta política oligárquica de baja calidad y de dudosos principios, digamos, del “gobierno de los peores”?

-Salle:  sin lugar a dudas, ha habido un proceso de degradación de los políticos uruguayos que ha acompañado la degradación del país, de todo el conglomerado social uruguayo. Es más: hasta uno mismo es producto de ese proceso de degradación. ¿Qué quiero decir con esto?

Que los profesionales de nuestra época (y al decir esto me estoy refiriendo a la Universidad de la República de 1976 a 1982, que fue mi período de formación universitaria), no teníamos el mismo nivel de formación que por ejemplo tenían los académicos y profesionales de la década del 50. 

Proceso de crisis, de degradación intelectual, cultural del país, que nos afectó a todos, y por tanto no podía estar exenta la clase política. Sin perjuicio de ello, había una transformación a nivel mundial, a partir de 1989 (por poner una fecha, que marca la caída del muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética, la caída del socialismo real), los procesos de transformación de la izquierda principista, la izquierda traidora, la izquierda que trata de acomodarse frente a la unipolaridad de las grandes corporaciones que tienen en Estados Unidos su brazo armado, en ese proceso, sin duda que los oportunistas, sin dudas que los mercenarios, sin duda que los más proclives a traicionar valores éticos y morales, hicieron campaña.

En definitiva entiendo que sí, puedo responder afirmativamente la primera pregunta.

-Entrevistador:  la soberanía uruguaya –como es evidente- es una mera virtualidad formal. ¿A qué organizaciones, a qué corporaciones responde el staff político uruguayo?

-Salle:  a esta pregunta yo no la circunscribiría a la soberanía uruguaya. Yo creo que el concepto de soberanía es un concepto que en este momento está prácticamente vaciado de contenido.

-Entrevistador: ¿en el mundo?

-Salle:  en el mundo. En el mundo hay nuevas estructuras, económicas, jurídicas, que son el asiento del poder real, que son las estructuras que le ha dado la oligarquía internacional (en una suerte de red jerarquizada) para poder llegar a instaurar en última instancia un gobierno mundial, un nuevo orden mundial, y que son las corporaciones. Ahora, las corporaciones en definitiva son seres humanos, las corporaciones son mega-ricos, familias dinásticas. Y ahí hay un componente muy importante: el componente de capital judío, que no es de despreciar, no es despreciable.

-Entrevistador: ¿y la masonería?

-Salle:   sí, pero todas esas organizaciones terminan siendo instrumentales. Y lo que uno busca poder desentrañar es el poder real, quién ejerce el poder real.

Y el poder real es en este momento el de los banqueros, y dentro de éstos, desde mi punto de vista, los banqueros judeo-sionistas son los que detentan el mayor poder. No quiere decir esto que no haya oligarcas árabes, italianos, americanos, pero... creo que la forma de operar y de organizarse es diferente.

-Entrevistador:   podríamos tomar el ejemplo de la “dinastía” Rockefeller, corazón de la antigua Standard Oíl Company, que llegó a controlar el 70% del mercado. Ni que hablar de las implicancias de la Standard Oil en los golpes de estado latinoamericanos. Desde los años 80, los Rockefeller, en cambio, financian "planes de natalidad" en el tercer mundo con un discurso políticamente correcto, promueven el aborto como política social, así como agrupaciones feministas militantes.

En nuestros días vemos a un Jay Rockefeller votar el matrimonio gay en el Congreso estadounidense. ¿Por qué este aparente cambio de estrategia hacia la defensa de los “derechos humanos”? ¿Se volvieron humanistas estos sujetos?

¿O será que la izquierda le estará haciendo el juego en la calle y en los parlamentos a las corporaciones y logias del nuevo orden mundial...?

-Salle:   bueno... la pregunta entraña prácticamente el nudo gordiano de todos los aspectos oscuros, misteriosos, secretos, de las organizaciones de las que estamos hablando.

Es más, la pregunta implícitamente admite la existencia de centros de poder con la capacidad de digitar a nivel planetario. Ya nos sitúa entonces en una concepción, en una cosmovisión, yo diría minoritaria, que inclusive es adjetivada peyorativamente como "conspiranoide". 

Usted entonces ya se ha situado en la posición de lo que el discurso políticamente correcto le imputaría como conspirativo o conspiranoide.

Yo comparto. ¡Primer punto: comparto ese enfoque!

Existe un poder real, existen organizaciones instrumentales "finalísticas", es decir, con una determinada teleología de control planetario. Teleología que es multifacética, que se nos presenta a veces como contradictoria, paradójica, que es mutante, que es camaleónica, y que necesita ser todo eso para poder dominar en las sombras, y para poder llegar a la dominación consentida.

Paul Warburg, creador de la Reserva Federal, un judeo-sionista por supuesto, dice: "habrá dominación del mundo (por parte de los banqueros, obviamente),  el misterio es si será voluntaria o impuesta".

Dentro de esas políticas de dominación que yo les llamo Nuevo Orden Mundial... bueno, perdón, yo no, yo repito lo que otros académicos de mucha talla a nivel mundial plantean, ¡y que el propio Bush padre denominó "Nuevo Orden Mundial"!, y les hago referencia a Nicholas Negroponte que en la página 78 de su obra "Being digital"  habla del "ciber-gobierno mundial", porque es un gobierno que utiliza la tecnotrónica para adoctrinar, para dominar, para gobernar...; hay entonces políticas, actitudes, que suelen ser contradictorias, o aparentemente contradictorias.

Pero en definitiva el propósito es el dominio de una élite plutocrática con respecto al resto de la masa. De eso no me cabe la menor duda.

Hay también filtraciones, como las filtraciones de las conferencias que se dan en el marco del Club Bilderberg, que nos hablan de determinadas políticas a seguir. La idea del Nuevo Orden Mundial está un poco graficada en lo que es el símbolo de los Illuminati. Ese ojo en la cúspide de la pirámide, y luego una pirámide de ladrillo. La cúspide es un órgano complejo, importantísimo, como es el órgano visual y el ver, directamente conectado con lo cerebral. Esa es la cúspide elitista, la que manda, es el cerebro del mundo.

Y qué casualidad: la pirámide es de ladrillo, material inorgánico, y todo igual. Y ese es el Nuevo Orden Mundial, es la estandarización de la masa sometida a una élite que manda y piensa: el cerebro.

Para mandar y pensar, los números de la natalidad, de la demografía mundial, son complejos, cada vez más complicados

Por eso no nos extraña que la fundación de Bill Gates, y ya antes el memorándum SS200 de Henry Kissinger promoviera la esterilización, el aborto, y en definitiva bajar los niveles de la densidad demográfica del planeta.

Ahora, curiosamente y siendo contrario al nuevo Orden Mundial, soy partidario de limitar la cantidad de seres humanos que nacen.   La permanente extinción de especies por invadir su hábitat es notoria por la proliferación del ser humano.

Además, sobre todo a partir de los años 50 y 60, el ser humano tiene tendencia a un crecimiento exponencial, porque el sistema capitalista ha degradado tanto a enormes mayorías, que dichas enormes mayorías se reproducen de forma absolutamente irresponsable. Por eso debo plantear que en la cuestión del control de natalidad, aunque yo esté en las antípodas del Nuevo Orden Mundial, confieso que en eso lo comparto. 

-Entrevistador:   Henry Kissinger es el mismo que diseñó el Plan Cóndor y mano derecha de los Rockefeller...

-Salle: sí: comité 40, Plan Cóndor. Yo pedí  la extradición de Kissinger en el marco de la investigación del "segundo vuelo de la muerte".

Acá hay una cosa curiosa: fui el único abogado que pidió a Kissinger. Todos los abogados del "Fraudeamplio" [forma irónica de referirse al FA], denunciantes de la violación de los DDHH del pasado, se quedaron en las reclamaciones contra los militares uruguayos. No hicieron una sola denuncia a militares extranjeros.

Menos aún al presidente del comité 40: Henry Kissinger. Es más, denostaron mi denuncia, ridiculizándola.

A ver: cuando Salle pide la extradición de Kissinger sabe perfectamente que está pidiendo la extradición de un no-extraditable, de un plutócrata, de un hombre que tiene una fuerza imponente en el mundo. Pero entonces, ¿cuál era el sentido? Demostrar que nuestra Justicia tenía límites, que le estaba pegando a una parte de los torturadores, pero no a los creadores del malévolo Plan Cóndor. 

-Entrevistador:  ¿cómo percibe Ud. la situación institucional del Uruguay? Todo el mundo sabe qué es lo que se debe cambiar para mejorar la dignidad de la educación, de la justicia, erradicar la pobreza, distribuir riqueza, etc., pero estos cambios nunca llegan, y por lo visto no llegarán.

¿Por qué pasa esto? ¿Se trata de la sinarquía, del gobierno de las corporaciones operando descaradamente frente a nuestras narices mediante organizaciones como la masonería? ¿El FA ha sido cooptado por la sinarquía de corporaciones supranacionales?

-Salle: sí. Mire: la traición de la izquierda que nos gobierna, que no se puede llamar izquierda pero que de alguna manera la tenemos que denominar, el travestismo ideológico... yo caracterizo al gobierno del Fraudeamplio por tres facetas:

1) entreguismo, mediante lo que yo llamo "neo-subdesarrollismo", 2) la corrupción, la venalidad, la avidez por el dinero fácil de estos recién llegados, 3) la ineptitud, hay una cantidad de ineptos; algunos no podrían ni estar de porteros en los entes de los que son presidentes.  Tendrían que estar abriendo el portón para que entren los camiones cisterna y cerrándolos. ¿Está claro? (se ríe).

Les quiero explicar qué es el neo-subdesarrollismo: yo fui un gran lector de "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano. ¿Vive Eduardo Galeano? ¿Vive, no?

Es que no lo oigo, no lo escucho, no lo he visto criticar nada. Ahora que me acuerdo estuvo en la Corte, sí: ¿se acuerdan del episodio de la Corte donde estuvieron Irma Leites, Zabalza, Viglietti...? Pero, ¿saben qué? A Galeano y a Viglietti no los citaron al juzgado, citaron a Zabalza y a Irma Leites.

Ahora me acordé que Galeano estaba vivo. Y él describía todo el proceso de des-posesión, de rapiña que había hecho el imperialismo español como instrumento del mercantilismo británico, las formas de institucionalizarse la rapacidad imperialista de aquella época. ¡Que permitió la acumulación europea que después permitió la revolución industrial!

Nosotros (América Latina) jugamos en el proceso de la constitución del imperialismo un rol preponderante. Éramos exportadores de materias primas: de metales, de caucho, de plata, oro, de sal, en fin, una cantidad de productos primarios. Una economía primaria, lo que hoy día serían commodities.

Bueno: nada cambió, todo se profundizó. Y lo profundiza precisamente el Fraudeamplio. ¿Cuál es el mecanismo jurídico? Y, la penetración a través de la inversión extranjera con un marco jurídico que son los tratados de inversión y los contratos de inversión. De este tema tenemos para hablar horas, sería necesaria otra entrevista.

¿Y para quién es toda esta ingeniería jurídica de entrega de la soberanía -soberanía que es más teórica que real-, pero aún la teórica? Las corporaciones.

Que hoy están tanto en un banco, en un medio de comunicación, como una petrolera o en una minera. Es que hay una red de vasos comunicantes entre las corporaciones. Yo le llamaría la "ingeniería del poder corporatocrático". Se podría hacer una suerte de mapeo de esas familias dinásticas y de cómo controlan, monopolizando.  El capitalismo tiene ínsitamente, ontológicamente en su ADN el componente a la tendencia de la monopolización.

-Entrevistador: y de la usura...

-Salle: la expoliación, la usura, la ilicitud, el egoísmo... pero fundamentalmente el monopolio.

La teoría pura de la competencia capitalista no es verdad.  No existe la mano invisible del mercado de Adam Smith, es más: Adam Smith era asesor de una de las más monopólicas empresas corporativas de la historia que fue la Compañía de las Indias Orientales. Smith sabía perfectamente bien que el mercado no se auto regula. ¡¿Por qué?!

Y porque el componente monopólico no permite la auto regulación. Existe la dominación que impone el dueño del monopolio. En definitiva, esta izquierda travestida trabaja para los grandes monopolios internacionales.

-Entrevistador:   ¿cuál es la naturaleza de la Woodrow Wilson Foundation a la que pertenece Tabaré Vázquez?

-Salle:  la Woodrow Wilson es una tapadera de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Como toda tapadera tiene una apariencia, una teatralización académica, pero en definitiva es un instrumento de dominación de las grandes corporaciones. Existe una directiva presidencial, la número 77 del 14 de enero de 1983 dictada por Ronald Reagan, por la cual en el marco del reforzamiento de los intereses de Estados Unidos (eufemísticamente llamado "reforzamiento de la democracia", entendida ésta como la entendía Reagan), las corporaciones académicas pasan todas a estar monitoreadas, dirigidas, orientadas por la Central de Inteligencia.

Y todos los académicos saben y conocen esto, porque si lo conoce un tercero, ¿cómo no lo va a conocer Tabaré Vázquez que está adentro?

Todos saben que están operando para la CIA. En una palabra: el Dr. Tabaré Vázquez es un agente de la CIA. Pero no un agente de la CIA tipo película de gabardina y lentes negros espiando, ¡no!  Es un agente académico. Como Valery Palmer era un agente comercial de la CIA.

Todos los que integran la Woodrow Wilson saben que es una organización para extender los intereses de las corporaciones anglosajonas.

-Entrevistador:   desde USA se ha sabido que el apodado " Chicotazo” Benito Nardone fue un operador político de la CIA que trabajaba para el agente Hunt en Uruguay. Pero la gente tiende a creer que un dato de tal envergadura  es meramente una "ideación conspirativa".

-Salle:   sí, yo corro el riesgo de que el que vea esta entrevista me considere un paranoico, un esquizofrénico, un débil mental. Pero bueno, asumimos ese riesgo, y el tiempo y los hechos dirán quién tiene razón.

Hay una cosa muy clara: Vázquez nunca desmintió esto. Vázquez fue de los pocos presidentes que estuvo dispuesto a llamar a los Navy Seals de Estados Unidos para defender BOTNIA en caso de que los argentinos la atacaran.

Vázquez se abrazó con Bush en momentos en que el imperialismo salvaje de este mataba, invadía y torturaba por todo el mundo. Tuvo una entrevista hace poco -horrorosa- en Búsqueda diciendo que Estados Unidos "había cambiado".

Me encantaría que nos explicara el Dr. Tabaré Vázquez qué fue lo que cambió.

Que yo sepa, en Afganistán, en Irak, en Guantánamo, en los vuelos secretos de la CIA para torturar presuntos terroristas, todo eso sigue, ¡y Snowden que nos dice que estamos todos controlados por el Gran Hermano norteamericano!

No: Vázquez está mintiendo, Vázquez está cumpliendo con su rol de agente de la CIA. Lo cumple muy bien. Va a ser el futuro presidente de la República. Además, los partidos tradicionales -que responden a los mismos patrones- están trabajando en una suerte de contexto colaboracionista para que él gane con más del 52% de los votos.

-Entrevistador:   ¿qué es la logia ‘Skull and Bones’ ("Hueso Calavera")? ¿Por qué Ud. dice que Vázquez pertenece a la misma?

-Salle:   yo no sé si Tabaré Vázquez llega a pertenecer a la misma, lo que sí le puedo decir es que recibe directivas de Skull and Bones. Skull and Bones es el núcleo duro de los "instrumentales" del poder conspirativo. Fíjense que yo no dije "es el núcleo duro del poder conspirativo", sino de los "instrumentales", porque estas organizaciones -como ser también el CFR., el Club Bilderberg- son todas poleas de transmisión del poder real, que son las familias dinásticas dueñas del dinero. Cecil Rhodes, Rothschild, y después están los operadores, los agentes.

-Entrevistador: ¿qué lugar tendría una potencia como China en todo esto?

-Salle:  yo creo que estos grupos llegan a cooptar también, en última instancia, a esos países, Rusia, China. De hecho ha habido una trasladación de las grandes multinacionales a China, haciendo de este país una especie de taller del mundo. Taller del mundo donde se explota con el protagonismo criminal del partido comunista a los obreros chinos.

-Entrevistador: incluso USA esparce filiales de sus universidades en China (Harvard, etc.).

-Salle:  sí, porque las universidades chinas, por todo el componente autoritario y disciplinario del partido comunista chino tienen muy buen nivel. Hay una suerte de sustitución de la inteligencia anglosajona por la inteligencia china.

-Entrevistador:  Ud. ha dicho que el plan Ceibal OLPC es una expresión de la “tecnotrónica” de avanzada del MIT y de Negroponte para idiotizar a los jóvenes de los países subdesarrollados. ¿Por qué? ¿Conoce investigaciones al respecto?

-Salle:   no quiero sonar petulante, pero la investigación más completita es la mía. La pueden buscar en internet, bajarla y estudiarla. Por razones de agenda -y discúlpenme- no podemos explayarnos aquí sobre eso, pero los invito a que estudien mi artículo "OLPC: plan de la plutocracia".

Un dato interesante: los hijos de las corporaciones de la computación van a un tipo de escuela donde está prohibido usar computadoras. Qué sintomático, ¿no?

Las empresas de la tecnotrónica detrás del OLPC colaboraron con el golpe de estado a Allende, he ahí lo mefistofélico del Plan Ceibal traído por alguien que se dice de izquierda, y que yo digo que es agente de la CIA.

-Entrevistador:  ¿deberíamos caminar hacia un federalismo continental para resistir contra este Nuevo Orden Mundial?

-Salle:  el Nuevo Orden Mundial es aplastante. Cuando tú me hablas de mancomunar fuerzas, éstas ya no pueden ser solamente regionales. Las consecuencias de la dominación se sienten de diferente manera en distintas partes del mundo.

¡Claro: no es lo mismo la dominación que sufre el griego o el español con lo que pueda reclamar el congoleño o el haitiano! Pero en última instancia todos padecemos esa dominación.

También es cierto que ellos se encargan permanentemente de generar la división, ¡permanentemente!

Si en algo son especialistas los agentes del Nuevo Orden Mundial es en generar la división. Sea a través de la religión, de la ideología, del fútbol, de la tecnotrónica, permanentemente dividen a los seres humanos, los atomizan para que no puedan dar un paso juntos. Ellos no: tienen toda una institucionalidad jerarquizada, centralizada, organizada, donde no se admiten las divergencias.

-Entrevistador: ¿un ejemplo sería el matrimonio igualitario...?

-Salle:  sí, dividir. Generar una enorme confrontación entre los seres humanos. No te olvides que allí ya no es un problema de "respetar la diversidad", sino de institucionalizar toda una serie de situaciones que van más allá de la relación homosexual. Después se buscará la institucionalización de la adopción, del nombre... se crea toda una suerte de familia paralela diferente a la flia heterosexual.

Y se va generando un modelo referente para una organización que puede devenir masiva de la sociedad. Y ahí entra la confrontación. Perfectamente el heterosexual puede decir: yo lucho para que la organización del conglomerado social tenga como base la familia heterosexual, y el otro va a decir (no lo hace ahora porque es minoría), "no, yo quiero que tenga como base esta otra organización homosexual".

Tú me podrás decir "pueden coexistir"... sí, pero perdón: ya no es un problema de opción sexual, de cómo cada cual quiera vivir su sexualidad, sino que se trata ahora de INSTITUCIONES, y si hablamos de instituciones hablamos de mecanismos de poder, mecanismos de dominio.  Ahí el heterosexual abre los ojos y dice "ah bueno, entonces ya no es una opción personal"...ya es una cuestión de ocupar espacios de poder.

-Entrevistador:  no en vano la Fundación Rockefeller financia grupos militantes feministas cuya rama incluye al feminismo lésbico radical anglosajón...

-Salle:  correcto, conocía ese dato, sí. ¡Pero perdón!  Lo más perverso: se nutre del narcotráfico. El Imperio Británico se fortaleció con la guerra del opio, narcotizando a China.

Los rescates bancarios se hacen con dinero del narcotráfico. El narcotráfico, su destino fundamental es la banca.

Si Ud. dice que va a liberalizar la marihuana para luchar contra el narcotráfico sin tocar los bancos, está mintiendo.

Mujica es un mentiroso. ¡Es un gran mentiroso! ¡El Fraudeamplio es un gran mentiroso en el tema de la marihuana! Este es un tema corporativo detrás del cual está Paul Volcker, el banquero judeo-sionista estafador que nos llevó nuestras deudas externas al espiral perverso de nunca poder pagarlas. Comenzamos pagando el 1% y con Volcker pagamos el 17%, nunca más pudimos pagar la deuda externa.

Quieren juventud marihuanera, aletargada, masacrada a través del paco, porque es la forma de dominación. Un joven fermental, analítico, con capacidad de abstracción no conviene, ¡confiscan la capacidad de abstracción con la tecnotrónica [la informática]! Porque el producto ya está digerido, no hay que pensar, sino avanzar en el proceso que establece el aparato.

Es la trivialización de lo mental. Lumpenización, trivialización, drogadicción: son los ladrillos perfectos. 

r - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 20:05:29
postaporteñ@_______________________________

Yo No Perdono Genocidas

RICARDO FORSTER…AVALADOR y CÓMPLICE de los GENOCIDAS

El día 23 de agosto, a las 19 horas, Forster será el principal orador, de una mesa redonda organizada por El Centro de Participación Crítica y Política, miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo”, ubicado en Ramón Falcón 4250.

Todo nos llena de estupor, y también el pomposo título con que coronan dicha conferencia: “Recuperación y proyección del modelo nacional”.

Este “ignoto filosofo” del “decir rebuscado e inentendible”, devenido en político de la mano del Frente para la Victoria-Capital, intentó hacernos creer que el subteniente Milani, bien podría ( por la confusión que la edad de 22 años provoca en los jóvenes), sólo haber firmado órdenes en los años de la dictadura.

Los capitanes, tenientes y subtenientes eran la “fuerza de choque” en los enfrentamientos. Ningún falsario torcerá la historia pretendiendo filosofar sobre la: “Recuperación y proyección del modelo nacional”.

REPUDIAMOS A ESTE TIPO DE PERSONAJE Y ADVERTIMOS A QUIEN DIRIGE ESTE EX CENTRO DE DETENCIÓN QUE NO ES CON ESTOS TRAIDORES QUE SE HONRA A LOS MUERTOS Y A LOS QUE FUERON HUMILLADOS EN ESE LUGAR…algunos de ellos con mucha menos edad que el supuesto inocente y joven Milani

Publicado por Casapueblos- AEDD 

Olga-Andrea - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 19:40:56
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el día domingo 18 de agosto de 2013  falleció el compañero Valeriano Vallejo en  Montevideo, oriundo de Bella Unión, a los 77 años de edad.

VALERIANO "el mijo" VALLEJO (Nº 057 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1972 y 1980  en el Penal de Libertad

 Que el día lunes, 19  de agosto de 2013, falleció el  compañero  OSCAR ORESTES GUARNIERI PÉREZ en Montevideo, a los 79  años de edad.

Oscar "EL CANILLA" Guarnieri  permaneció recluido  desde 1976  a 1981  en  el Penal de Libertad,

 Y el día martes 20 de agosto de 2013  falleció el compañero FELIPE CARBALLO DA COSTA en  Salto, a los 86 años de edad.

 Felipe Carballo (Nº 2370 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1976 y 1980  en el Penal de Libertad  Todos durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos  auténticos   protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ HASTA SIEMPRE, MIJO!!

¡¡ HASTA SIEMPRE, CANILLA!!

¡¡ HASTA SIEMPRE, FELIPE!! 

CRYSOL

 

Comunicado al pueblo uruguayo

DENUNCIA Y ALERTA de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la tierra, los bienes naturales y el agua, ante el anuncio oficial de una regasificadora en Puntas de Sayago:

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, reunida en la fecha por quinta vez, ahora en Montevideo, denuncia y alerta sobre el significado no dicho oficialmente de la instalación de la proyectada regasificadora de Puntas de Sayago:

Se trata de una astronómica inversión del Estado uruguayo para asistir con energía súper barata a la empresa multinacional “Aratirí” y otros megaproyectos semejantes.

Denunciamos lo que no nos dicen las autoridades de gobierno: sería un gasto descomunal para el país destinado a ayudar a los mismos capitales que se llevarían todo el hierro de VALENTINES en 15 o 20 años.

Por otra parte, tanto la regasificadora como el resto de la infraestructura prevista para Puntas de Sayago, representa una seria amenaza para la población del oeste montevideano, afectando el recurso marítimo, la pesca artesanal, la biodiversidad vegetal y la fauna de lugares que son patrimonio de importantes reservas autóctonas, además de las playas y zonas semi-rurales de producción agrícola de gravitante incidencia en el abastecimiento del mercado local de verduras y otros cultivos.

La ANP, por último, hace notar que todo esto ha sido dispuesto sin evaluaciones globales acerca del impacto socio-ambiental general, incluidos los riesgos de eventuales accidentes con el gas natural licuado, y disponiéndose de dineros del Estado con absoluta prescindencia del pueblo.

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES Y EL AGUA,

MONTEVIDEO,

18 DE AGOSTO DE 2013

Presentación de audiovisual TODOS EN LA MIRA

Este 24 de agosto se presenta  en MVD, un audiovisual de 35 min. sobre la criminalización en Uruguay hoy. 
Luego de la marcha del Filtro, en AFCASMU / Noche de la Memoria


Clic en enlace aquí abajo para ver avance...


http://www.youtube.com/watch?v=fie3POzQo2c&feature=youtu.be

BALDOSA x TRELEW

El sábado 24 de agosto de 2013, a las 13 horas,  colocaremos una baldosa en  homenaje a los militantes populares fusilados en  la Base Almirante Zar, Trelew, el 22/8/1972.

Los esperamos en Av. La Plata 254, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

 

 PAYADORES RIOPLATENSES

EL MIÉRCOLES 21 EN CASA ZITARROSA

Dos artistas que son exponentes de lo mejor del arte de la payada en el Río de la Plata estarán el próximo miércoles 21 de agosto en Casa Zitarrosa, Bartolomé Mitre 2815, 4° piso, a las 19 horas Su presentación se realiza en el Mes del Payador que se celebra en Uruguay, y en vísperas del Día del Payador que coincide con la fecha del nacimiento en Montevideo de Bartolomé Hidalgo (24 de agosto de 1788), el primer poeta gauchesco de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por más información llamar al teléfono 48784584

posta - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 19:36:20
postaporteñ@_______________________________

Grave denuncia de Verzeñassi contra la industria química

El destacado bioquímico y principal referente del ecologismo en la Argentina, Daniel Verzeñassi, planteó una hipótesis alarmante en torno del sistema de los agronegocios y la industria química en general, al preguntarse si las enfermedades que generan en los humanos “son efectos colaterales o responden al objetivo central del imperialismo: el control poblacional”

Durante una conferencia en la que analizó dos proyectos de ley presentados en las legislaturas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, sobre las sustancias químicas usadas en la agricultura, el estudioso aseguró que el Estado argentino y los gobiernos provinciales no desarrollan los laboratorios adecuados para analizar los productos químicos que deben autorizar y se basan en informes no confiables de las multinacionales.

Dijo que, por distintas vías, la industria química está afectando severamente la salud de la biodiversidad y la capacidad de reproducción de los seres humanos, con síntomas ya inocultables, y por eso llamó a los legisladores a revisar conceptos y a cambiar los criterios de clasificación de los productos.

Luego de enumerar deficiencias del Estado para afrontar la presión de las industrias multinacionales, Verzeñassi insistió una y otra vez, como eje de su discurso, en que los países llamados “centrales”, empezando por los Estados Unidos, ante los problemas energéticos que se presentan y los que se avecinan se preocupan más por el crecimiento de las poblaciones que por el dispendio consumista.

Señaló entonces que el sistema de los agronegocios, la industria farmacéutica y la industria alimenticia a escala no son compatibles con la mejor alimentación de la humanidad y la preservación de los ambientes, y sí colaboran con la reducción de las poblaciones mediante una suerte de “guerra no convencional”, que produce malformaciones y ataca el sistema reproductivo.

Durante una conferencia organizada por el centro de estudios llamado “Hacelo público” en Paraná, la capital de Entre Ríos, Verzeñassi consideró que el proyecto de ley presentado por dos senadores entrerrianos sobre los productos químicos es “una afrenta a la capacidad intelectual”, y afirmo que, antes de legislar, los dirigentes deben definir con claridad a qué le llaman agroquímicos.

Elogió, en cambio, algunos artículos propuestos por legisladores santafesinos, pero apuntó que en términos generales los oficialismos son permeables al modelo de químicos y transgénicos.

Echó mano a las obras de Marie Monique Robin para señalar que la industria química, en una actitud que calificó de “mafiosa”, oculta las consecuencias negativas sobre la salud humana y los ecosistemas cuando se constata que alguna razón puede interrumpir sus negocios o se impone una indemnización.

Se preguntó si, a diferencia de lo que aparece, o de “la pantalla”, el incremento de la producción no será un efecto colateral de un plan que busca eliminar poblaciones, y apuntó su artillería a la confluencia de firmas como Monsanto, los planes de la pareja de Bill y Melinda Gates y el gobierno de los Estados Unidos.

Reconoció, a la vez, que la Argentina cuenta con alta presencia de multinacionales aliadas a ese sistema. “Están decidiendo quiénes son los que quedan, tienen como objetivo estratégico el control y la disminución del crecimiento demográfico, se creen los dueños desde la vieja doctrina Monroe”, enfatizó (en referencia a la frase “América para los americanos” concebida hace casi dos siglos), y lamentó que “los saberes académicos” de nuestro país estén en general “cooptados por los grandes laboratorios”.

Verzeñassi, miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista –Renace-, el Foro Ecologista de Paraná y el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, brindó varios ejemplos de avance de la industria química en el trabajo de los argentinos, y denunció que el Estado nacional y los estados provinciales no tienen un desarrollo en los laboratorios que les permitan dar garantías, en las aprobaciones pedidas por la industria química. Así, el estado termina autorizando en base a los informes de las propias multinacionales interesadas.

Para reforzar las sospechas de connivencia, mostró un listado de pases de investigadores y gerentes entre el Estado y Monsanto, en los Estados Unidos. Lo que Robin llama “puertas giratorias” entre la Casa Blanca, el Congreso de los EEUU y las multinacionales, con “las mismas personas de ambos lados del mostrador”.

El bioquímico oriundo de Paraná adhirió a la posición de un grupo de investigadores argentinos que llamaron a una revisión del sistema de clasificación de los químicos, dado que hoy se analiza la capacidad toxicológica letal pero no los efectos mediatos o crónicos sin manifestación o con síntomas menos visibles.

Uno más uno no es dos

“No evalúan los daños sub-clínicos, la enfermedad por acumulación en el tiempo”, insistió.

Luego cuestionó a organizaciones agrarias que piden  que la distancia de fumigación con productos químicos dependa del tipo de producto, y aseguró que en esos casos se ignora la importancia de potenciación de los productos asociados, incluso se menosprecia el efecto de los coadyuvantes, es decir: se analiza el principio activo y se deja de lado el conjunto de sustancias que lo acompañan, o las otras que se usan en forma casi simultánea para regar los campos (herbicidas, fungicidas, insecticidas) y su potencialidad en sinergia. “En biología, uno más uno no es dos, jamás”, afirmó.

“El sistema debe responder por la aparición de la disrupción endócrina, es decir, alteraciones hormonales; por la afectación de la imbricación armónica que existe entre los sistemas circulatorio, nervioso e  inmunológico”, dijo, y advirtió que si el Estado analizara los efectos acumulativos y el impacto lento de las sustancias pondría en serios cuestionamientos a la industria del plástico, por ejemplo, porque se ha constatado la liberación de sustancias del plástico a los alimentos.

Así, enumeró una serie de efectos de los químicos sobre la salud en la biodiversidad, y en especial en humanos, y aseguró que no existen organismos “que controlen la trazabilidad de lo que comemos”, de manera que nada impide que las familias ingieran agroquímicos a través de las cáscaras u otras vías.

Y para demostrar que el problema afecta no sólo a los pobladores rurales, anunció que un grupo de paranaenses se realizará análisis bioquímicos para establecer su grado de contaminación, como lo han hecho profesionales de otras ciudades del país, e invitarán a autoridades para que realicen sus propios diagnósticos.

Sostuvo que desde el poder de las multinacionales se induce a llamar “terroristas ambientales” a los que cuestionan el sistema, pero con el tiempo se va constatando la veracidad de las denuncias; sin embargo, los laboratorios reconocen los efectos perjudiciales de un producto cuando van a lanzar otro producto de reemplazo, y en el mientras tanto dejan una estela de daños a la salud.

Aseguró que el sistema de los agronegocios se propone concentrar en pocas manos el control de los alimentos, y que los países y las multinacionales del imperialismo consideran que el crecimiento poblacional es una amenaza para sus intereses. Entonces, en vez de controlar el consumo energético desmesurado, pretenden ejercer en el planeta un control demográfico, y lanzan para ello “estas guerras no convencionales”, en las que sobresale el protagonismo de la industria química.

En una charla anterior, el economista Luis Lafferriere había indicado, en coincidencia con esta voz de alerta, que el imperialismo busca desprenderse de 4.000 millones de habitantes del planeta a través de “un proyecto neomalthusiano: guerra, peste y hambruna, es decir, un proyecto criminal”.

Para Verzeñassi, hoy la “seguridad alimentaria” debe entenderse como la seguridad de que la gente pueda comer, y el sistema de los agronegocios está en contra de ese derecho.

Dijo que una ley de agroquímicos debe ser analizada, en la Legislatura, por la Comisión de salud, y sin embargo se trata en la de Producción, donde cambian el nombre “agrotóxicos” por el de “fitosanitarios”

“Surge la necesidad imperiosa de buscar alternativas a las formas de producción. Están afectando la capacidad reproductiva de las personas, están en riesgo las próximas generaciones”, sostuvo Verzeñassi y volvió sobre su hipótesis a manera de preguntas: “¿son efectos colaterales o son efectos deseados?

¿Este paquete llega para producir o llega para matar y de paso producir lo que ellos quieren?”

 20 de agosto de 2013

OBSERVATORIO ANTIIMPERIALISTA MANUEL UGARTE

TIRSO - postaporteñ@ 1013 - 2013-08-21 19:30:07
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente