Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Sombras En El Palacio De La Luz

 DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE UTE

AUMENTAN DESCONFIANZA EN TORNO AL PROYECTO ARATIRÍ

Aporta información contradictoria en una entrevista que publicó el semanario Voces

 Gonzalo Casaravilla maneja en la nota publicada el 07-11-13, datos muy interesantes respecto a la empresa pública que preside. Cuando es consultado específicamente sobre el polémico tema de la Regasificadora, el Presidente de UTE reconoce que la inversión fabulosa que está haciendo el país para introducir el gas natural a la matriz energética del Uruguay, tiene como objetivo satisfacer la demanda de la minera Aratirí.

La pregunta concreta de VOCES es: ¿Tenemos la posibilidad de abastecer con la regasificadora una empresa de minería como la que se está planteando?

Respuesta: “Aratirí está manejando un consumo de 100 megavatios (10% de la demanda uruguaya). Con el sistema de abastecimiento que estamos diseñando, no representa ninguna dificultad alimentar esa demanda. Está previsto. Parte de las inversiones que estamos haciendo es para poder suministrar si viene una demanda de esas características.”

 PRESIDENTE DE UTE Y ARATIRÍ SE CONTRADICEN

En su página web, Aratirí contradice a Casaravilla. Dice textualmente: “El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).” ¿Por qué afirma el Presidente de UTE que la demanda sería de 100 megavatios? ¿Es porque no está bien informado? ¿O Aratirí dice al público una cosa y a UTE otra cosa diferente?

Sea cual sea la respuesta, estamos ante una desprolijidad más de las tantas que generan desconfianza sobre la minería de gran porte en nuestro país.

 INFORME DE ETCHEVERS ARROJA LUZ

El Economista Fernando Etcheverts, en un exhaustivo informe publicado en 2012, se maneja con las cifras aportadas oficialmente por UTE y Aratirí. Seguramente para facilitar los cálculos, Etcheverts redondea en 200 megavatios la demanda de Aratirí.

Dice textualmente Fernando Etcheverts en su interesante estudio que está disponible en internet: “La demanda del Proyecto VALENTINES de 200 MW de potencia y 1.600 GWh de energía, contrasta con el consumo de Uruguay que se situó en el año 2011 en 1.700 MW y 7.600GWh de potencia y energía respectivamente.”

“El proyecto de Minera Aratirí SA propone una infraestructura eléctrica para movilizar y exportar el concentrado de hierro – mineroducto, acueducto, instalaciones costeras y terminal portuaria – que constituyen un consumo de energía eléctrica insustentable para nuestro país.” “La atención de la demanda súbita que agrega la minera de más del 20% de energía de la que consume todo el país, será cubierta con las fuentes más caras de generación y nos tornará más dependientes del exterior, de modo que incrementa la vulnerabilidad del país respecto del precio del petróleo y de las sequías.”

“La operativa planteada por el proyecto de Minera Aratirí SA, obliga al país a adelantar sus inversiones en generación eléctrica, provocando un aumento de los costos inherentes a esas fuentes. Paradójicamente, como ya se dijo, la empresa no cubre el costo de su demanda, pese a ser la más cara de abastecer de todo el sistema, lo que provocará per sé un aumento de las demás tarifas. En definitiva, la sociedad subsidia la electricidad que consume la minera. Sin embargo la minera paga U$S 83 /MWh y sin IVA, mientras que los hogares deben pagar U$S 273 /MWh IVA incluido.”

 También profundizando en las inconveniencias que trae consigo el proyecto Minero de Aratirí, el Economista Etcheverts sostiene: “La propuesta original del Proyecto VALENTINES contenía una planta térmica de generación de electricidad a carbón a orillas de la Laguna Negra, de modo que los barcos llevaban el concentrado de hierro a destino y regresaban con las bodegas llenas de carbón, un negocio redondo.

Oportunamente, la DINAMA rechazó de plano la construcción de la central a carbón en el baricentro turístico nacional. Se le transfirió a UTE la responsabilidad de satisfacer la demanda de la minera.” “Así entendidos los roles de cada quien, le corresponde al Gobierno resolver los problemas que derivarían de atender una demanda abrupta de más del 20% de la energía eléctrica que consumió el país en el último año.”

“En conclusión, la dimensión energética del proyecto, genera efectos inflacionarios que se trasmiten al resto de la economía, destruyendo eventualmente puestos de trabajos existentes o potenciales, desestabiliza las bases del cálculo económico que requieren las decisiones de inversión, afecta severamente la distribución del ingreso, etc. Los perjuicios que trae para la nación la minera no los compensaría ni remotamente.”

 CORTOCIRCUITO ENTRE DIRECTORES

El directorio de UTE votó el 26 de mayo de este año, la adjudicación de la regasificadora a Gaz de France (GDF) Suez por mayoría de cuatro votos a uno. El único voto negativo fue el del director del Partido Nacional, Enrique Antía. En declaraciones vertidas a la prensa, afirmó:

"Ellos dicen que los números les dan. Pero lo cierto es que el proyecto es viable si se le vende energía a Aratirí y gas a Argentina. Esto es, si el proyecto de la minera se concreta, UTE usaría centrales térmicas con gas (para lo que necesita la regasificadora) para abastecerla. Estos dos elementos fueron tomados en cuenta para la aprobación del proyecto de Gaz de France. Hay que venderle 200 megavatios hora al día a Aratirí. Con eso, se empata. Si no se le vende a Argentina, los números no son viables". (El País 27 Mayo 2013)

Nótese la discrepancia respecto a la demanda de energía por parte de Aratirí entre dos Directores de UTE: Casaravilla habla de 100 megavatios y Antía de 200 megavatios.

Es una pena doble: que el Presidente de UTE reconozca por un lado que nuestro país está invirtiendo para atender la demanda de una empresa extranjera -que no le dejaría ninguna ganancia al estado uruguayo merced a las exoneraciones impositivas que la privilegian, obligando a toda la sociedad uruguaya a subvencionarla-, y por otro lado, que genere dudas en un dato tan importante como la demanda energética de Aratirí.

Lo deseable es que la ciudadanía pudiera acceder a información clara y confiable en todos los temas, especialmente éste de tan alto impacto para el futuro del país, pero lamentablemente confirmamos una vez más que no es así. El proyecto Aratirí está en las penumbras.

Curioso es, que hasta desde el principal despacho del “Palacio de la Luz”, surjan más sombras en lugar de claridad. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:32:26
postaporteñ@_______________________________

La senadora y precandidata del FA Constanza Moreira, en BsAs participo de actividades políticas y académicas

El viernes 8 de noviembre se reunió con uruguayos residentes en este lado del charco. Se organizó un acto en el Centro Cultural de la Cooperación de la Av. Corrientes.

Además disertó en un seminario sobre América Latina en la sede porteña de FLACSO, y estuvo en la presentación del libro: “Nuevos escenarios para la integración de América Latina”, en Buenos Aires”

MOREIRA ES EL GIRO A LA IZQUIERDA????

Fragmentos de las expresiones de la Senadora en dicha charla:

Constanza Morera comenzó su oratoria refiriéndose que Uruguay ya entro en un proceso electoral. “No solo porque los políticos están en campaña, como dice un historiador uruguayo llamado Caetano, sino porque el Uruguay tiene una especie de calendario largo de elecciones que empiezan en junio… siguen en octubre segunda vuelta en noviembre, tal vez… tal vez no, y después en mayo.

Así que el calendario es muy largo. Uno descubre que la política es más o menos  tres años o cuatro años. El primer año se gasta armando el Gobierno y preparando el presupuesto que se aprueba a fin del primer año. Así que queda el segundo tercer y cuarto año con presupuesto, con política. Y ya al final del cuarto año ya nos quedamos sin plata, el quinto año se dedica a la campaña electoral, así que algún día deberemos reflexionar sobre qué hacemos con nuestra Democracia, porque de cinco años de gobierno quedan “distintos” nada más que tres, pero bueno…esa es una reflexión antojadiza nada más para decirle que el Uruguay se encamina yo diría hacia un tercer gobierno frenteamplista.

SITUACIÓN PARECIDA A LA ELECCIÓN ANTERIOR. EMPATE TÉCNICO

Siempre peleado, siempre en subida, nunca es en bajada. Para el FA, siempre es en subida, siempre es disputado. Siempre es mitad contra mitad, siempre se gana o se pierde con el 0,5 %, con el 0,2 %. Nunca hay  victorias rotundas, aunque si hay derrotas profundas, pero nuca hay una mayoría, quizás nunca la halla en política y quizás eso sea bueno. Nunca hay una mayoría que permita descansar y decir ya lo tenemos. 

Creo yo que esa incertidumbre, donde el Resultado, las Encuestas todo el tiempo dicen: acá hay un FA con un 45 % de intención de votos, después hay otros dos partidos que parece que sumados también tienen un 45 % de intención de votos,  me parece que todo suma una incertidumbre. Además  juega el hecho de que el Partido Colorado y el Partido Nacional empiezan a ensayar ya votarse juntos  con un lema en Montevideo que los une.

Quizás esta prueba sea para ir hacia un nuevo bipartidismo, entonces el FA ya no tendrá que ser el Partido más grande de tres sino que tendrá que ser el 50%  más 1, que es mucha cosa, es mucha gente. Y me parece que esa incertidumbre que despliega el tercer periodo de gobierno  lleva al FA a buscar la sellada digamos.

A decir vamos a ir con lo más seguro, con lo más tranquilo, con un candidato probado, con un candidato experiente, con alguien que nos puede asegurar la Victoria para el tercer periodo de gobierno y he aquí la figura de Tabaré Vázquez. Y ESTE  TERCER GOBIERNO DEL FA  TIENE QUE SER DECIDIDAMENTE DE IZQUIERDAS

Tabaré Vázquez solo precisaba decir si  porque allí la mesa estaba servida para esta necesidad de consolidar un tercer gobierno. Pero… el FA viene con algunos golpes, con algunas “mancha duras” con algunas desilusiones y con algunos debes, la elección de Mayo de las Intendencias de Montevideo y Canelones mostró que un montón de uruguayos votaron en blanco. El voto en blanco en Uruguay siempre es muy bajo e inexpresivo, para que un 12% o 10%  haya votado en blanco en mayo en los distritos más grandes del país que son Montevideo y Canelones quiere decir que allí hay un factor de malestar, descontento y bronca que deberá ser  tomado en cuenta en cualquier perspectiva de atajo fácil  para un tercer gobierno frenteamplista.

… “El tema” de la inseguridad es lo único que ha encontrado la derecha, pero es un gran tema que ha comprometido la política del Uruguay durante estos años, sobre todo sobre este segundo periodo de gobierno. Pero por ahora los Partidos conservadores lo único que tienen de Agenda es el tema de la Seguridad y luego variadas resistencias a cualquier política latino-americanista  a cualquier política que genera algún riesgo para el gran capital, a cualquier política que discuta la Propiedad Privada,  que amplié derechos, a cualquier política de avance democrático. Yo pienso que con la excepción del Matrimonio Igualitario, Despenalización del aborto, Marihuana, Derechos Humanos, Mercosur, todo eso cuenta  solo con los votos del FA. Así que no puedo imaginarme como será un  FA que tuviera que gobernar con Blancos y Colorados, es decir un FA que perdiera en la primera vuelta.

La discusión sobre la megaminería se ha dado antes  de que se haga el proyecto.

 Sobre Voto en el Exterior que no hay un solo voto blanco ni colorado en el Parlamento para aprobarlo. Para aprobarlo se necesitan 2/3. Se volvió nuevamente a iniciar una ronda, se hizo una  Comisión bilateral para volver a  discutir con blancos y colorados, vamos quedando solo Chile y nosotros nada mas con ese error de ser los únicos dos países de América latina que se resiste a consagrar los derechos que además ya están siendo pedidos por la propia Naciones Unidas.

… Ustedes saben que en estos dos periodos de gobierno al Uruguay le ha ido mucho mejor económicamente que en sus últimos  40 o 50 años de vida, de hecho el país no había crecido económicamente a este ritmo, con la excepción de los años  50, la época de las vacas gordas y de Maracaná.

Ahora que las vacas están tan gordas, hay un poco más de pasto, hay un poco más de soja, más arroz. El país de las vacas, de Hernandarias va dando lugar a un país agrícola, pero donde buena parte de la producción agrícola…antes las vaquitas eran ajenas, ahora (risas) nos es ajena  la soja el arroz, la forestación… Ustedes saben  que el Uruguay se está transformando crecientemente  en un país agrícola pero donde esas grandes Empresas no son nuestras. Y no es que solamente sean de los países ricos también son brasileras y argentinas.

El Uruguay a crecido, pero si yo le pregunto a alguien si sus ingresos se han multiplicado por tres, los ingresos de nadie se ha multiplicado por tres, la riqueza del país se multiplico, pero eso no se transforma en dinero en el bolsillo de los hogares, porque parte de esa riqueza es apropiada en un proceso, el viejo Marxismo le llamaba de acumulación donde el capital guarda mucho y los Salarios crecen pero de a poco. Si uno piensa cuanto aumento el Salario Real, aumento un 40 % u 50 % pero el ingreso del país aumento un 150 %. Esa es la pasión del capital por decirlo de alguna manera, esa es la pasión del capitalismo que genera un montón de mano de Obra excedente, los hijos de los viejos obreros hoy son desempleados.

Son los que el Estado uruguayo llama los ni-ni, ni trabajan ni estudian y son verdaderos excedentes del sistema capitalista que después se preocupan por la cuestión de la seguridad. Qué horror, esta gente no estudia, como si estudiar o trabajar fueran el resultado apenas del deseo y no de las condiciones materiales que se viven todos los días.

Así que es el país que crece pero sigue siendo el país que la inmensa mayoría de estudiantes no terminan el liceo, sigue siendo el país donde existen cientos de miles de personas viven en Asentamientos irregulares, sigue siendo el país donde 60 mil hogares, para Uruguay es mucha gente, porque son como 200 mil personas, no tienen cocina, no tiene baño, no tienen luz eléctrica. O sea  hay un problema con este crecimiento que no se transforma en mejoría para las condiciones de vida de todos. No obstante eso, el dato  de comparación de los gobiernos  blancos y colorados anteriores y con la época de la crisis, el FA  aventaja por mucho cualquier propuesta de dichos gobiernos. Eso hace que se siga votando al FA.

…Para quienes creemos que un tercer periodo tiene que avanzar sobre algunas cosas que se avanzaron, cuestionarse profundamente otras. Ganar terreno político sobre la economía, para que el dedo “mandón” de la economía no nos diga si puedo o no puedo aumentar Salario, si puedo o no puedo incrementar el Déficit fiscal porque prefiero tener metas primero.  Y decir necesito aumentar el sueldo de los Maestros, necesito más escuela de tiempo completo, necesito mas materiales para los hospitales, después veo como arreglo las cosas. La economía es instrumental a la política. La economía no puede ser la política, y aun nuestra política de izquierda tiene esas tentaciones todo el tiempo. Así que para un tercer gobierno de izquierda, yo querría más política, está todo bien con los viejos queridos pero yo querría que el Frente tuviera mucha gente al frente, que tuviera otra gente

Y para eso defendí esta idea de la renovación generacional y también la idea de que tengamos más Mujeres.

RENOVACIÓN GENERACIONAL + MUJERES + JÓVENES

Necesitamos más poder para las Mujeres, más poder para los Jóvenes. Sobre todo porque los jóvenes se ven cada vez mas privados de poder con nuestras medidas de seguridad, con nuestro menor infractor, con la baja de imputabilidad que va a estar en juego en la Elección de Octubre y que según las encuestas tiene una gran aceptación, porque hay algo en la moral de una Sociedad envejecida y que opta por lo seguro que tiene una demanda de seguridad infinita.  Y lamentablemente cuando queremos seguridad infinita también estamos avalando el control infinito.

…”Entonces yo quiero otra seguridad para Uruguay, quiero otras estrategias de convivencias que desafíen este paradigma de la mano dura de cada vez más recursos para la policía, sobre todo cuando la policía es parte de un crimen. Ejecutaron a un muchacho en Santa Catalina, ahora… Ehhh, a quienes estamos armando en Uruguay ?  Quienes son los que tienen un arma ?  A veces el que tiene un arma tiene más miedo que el desarmado y por allí su primera reacción es la anticipación represiva. Así que yo no quiero más policías, yo quiero mejor policía, pero sobre todo quiero que el Uruguay piense que la única y verdadera estrategia de seguridad es la Comunidad, nunca puede ser la policía.

Nos sentimos seguros porque vivimos unos al lado de los otros y confiamos los unos en los otros, ningún muro por alto que sea nos va a defender. Nos va a defender el vecino.

…” Entonces con los pocos jóvenes que tenemos y  que el 40% de los jóvenes viene de hogares pobres, pobres pobres, además yo necesito que el Uruguay le de un lugar a los jóvenes arriba, no abajo, arriba en los lugares de decisión. No quiero que los jóvenes sean:  Vení  gurí hace la pegatina , pinta carteles. Capaz que pueden discutir Programas, capaz que son más inteligentes que nosotros.

Compartir Poder, no quiero más que compartir poder, y a la izquierda le cuesta…Solo eso pido....

 Así que poder, así que  tercer gobierno mas de izquierda renovación, y bueno así andábamos algunos con esas ideas y un grupo dijo: yo quiero a Tabaré, otro grupo dijo yo quiero a Tabaré, otro dijo yo quiero a  Tabaré y de repente uno tuvo la sensación de que todas las puertas se iban cerrando y allá al final quedo un restito de luz finito...finito pero que iba a cerrarse definitivamente  así que tomamos coraje y yo recordé esta frase que no sé quién la dijo, pero que la vi escrita en algún muro y que decía: “ si hay algún tiempo es ahora”

… “Y que estamos haciendo tratando de que el FA le dé su bendición a esta candidatura,  es decir tratando que esta candidatura se vote. Fuimos al Plenario allí triunfo la idea de que es mejor dos candidatos que uno. Porque alguien pensó que si había algún descontento, si había algún malestar, estaría bueno que se ampliara el espacio de representación y quién sabe, capaz que no a todo el mundo le gustaba lo que la mayoría había decidido. Y eso está bien porque yo lo veo todos los días.

Así que algunos y yo queríamos otra cosa, un tercer gobierno mas de izquierda, mas derecho, mas discusión con el equipo económico, mas política menos economía y algunas otras caras nuevas, un poco de aire fresco y  aquel Frente que fue Amplio que no se nos estreche tanto.

QUE NO SE ESTRECHE EL FA NECESITAMOS MAS AIRE FRESCO

Esta candidatura es por ahora nada más que para conquistar un poco de aire, pero esto necesita el Frente aceptarlo de buena fe. No verlo como una amenaza que no podría hacerlo nunca. Si no verlo como una oportunidad.

Quizás el FA precisa decirse algunas cosas, que las decía antes cuando estaba en la oposición pero que le cuesta verbalizar hoy de gobierno y donde el miedo de espantar se ha transformado en el sentimiento centinela de la mayoría de los dirigentes políticos. Y con ese miedo de espantar  y que vayamos a perder.

…” Yo no sé qué va a pasar con esto ( mi candidatura) que es un movimiento, que es una corriente de opinión  de los que quieren otras cosas, una sale y encuentra un entusiasmo  regado por ahí, no sé si ese entusiasmo se traducirá o no en votos, no importa lo que importa es que  ese entusiasmo se transforme en fuerzas  de compañero, para luchar por una Agenda de Izquierda.

Evitemos que el miedo del FA  a espantar (ya que según algunos lo aleja del poder) deje de lado la lucha

 MARINA MONTERO para Posta

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:29:52
postaporteñ@_______________________________

Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro

Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro por causa Julio Castro en presentación del libro de éste realizada por el MEC

MONTEVIDEO (Uypress) - “La verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro” afirmó este jueves Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en dictadura y cuyos restos se identificaron en diciembre de 2011.

La mujer responsabilizó directamente al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro por el retraso en la causa por la desaparición y asesinato de Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977 en la vía pública y cuyo cautiverio tuvo lugar en el centro clandestino de detención conocido como "La Casona" del Prado.

Hebe Castro formuló estas declaraciones durante la presentación del libro "Palabras de Julio. Selección de textos...", una recopilación de textos del maestro y periodista realizada por Límber Santos.

La presentación tuvo lugar este jueves 7 en la Torre Ejecutiva y estuvieron presentes la hija de Castro, el maestro Soler, Límber Santos y el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

Al cerrar su disertación, que se caracterizó por anécdotas de la cotidianidad periodística y afectiva de Julio Castro, su hija Hebe expresó: "Este salón me trae un muy penoso recuerdo: hace dos años, en esta misma mesa y en este mismo salón, tuve que informar que mi padre había sido asesinado con un balazo en la cabeza", refiriéndose a la conferencia de prensa que realizó en diciembre de 2011, cuando el equipo de antropólogos forenses confirmó que los restos óseos identificados en el Batallón 14 de Toledo eran los del maestro.

"Quiero decir también -continuó Hebe- que han pasado dos años y con todo el esfuerzo de mis sobrinos, mis hijas, yo y nuestra abogada, así como de los fiscales y los jueces, no hemos podido llegar a la verdad, porque la verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro".

Al finalizar la presentación, Hebe Castro confirmó, en diálogo con Uypress, que se había referido al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: "Estamos esperando desde abril de este año que nos dé la información que le solicitaron a través de dos oficios los fiscales y el juez Fernández Lecchini", contó.

"Le pedimos información sobre el personal ejecutivo del Batallón 14", añadió.

El 28 de julio, durante un Seminario organizado por la Universidad de la República en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado, el nieto de Julio Castro (Ariel Castro) había manifestado públicamente la falta de respuestas por parte del Estado en la causa de su abuelo.

En abril de este año la familia Castro realizó un pedido de información al Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ya que pretendían seguir indagando en quiénes son los responsables del secuestro, tortura, desaparición y asesinato del maestro y periodista.

Querían conocer la lista de los oficiales que permanecían en ese Batallón durante aquellos años; el tipo de armamento que utilizaban y el calibre de las municiones.

"La respuesta que recibimos fue fascinante", señaló esa vez Ariel Castro, en forma irónica. A través del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le respondieron: "El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa (SID) no depende del MDN".

"Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo", denunció Castro.

En esa jornada, Castro enfatizó que "si realmente hay voluntad" de investigar por parte del Estado, la información "debería ser brindada".

Ahora Hebe apuntó directamente la responsabilidad del retraso en la causa Castro, o la falta de acceso a determinada información que podría resultar esclarecedora, al ministro Fernández Huidobro.

Previo a cerrar con esta denuncia su disertación, esta profesora de Historia remarcó el trabajo de selección de textos incluido en "Palabras de Julio" y enfatizó: "Este libro sirve para pintar la personalidad de mi padre" y le agradeció especialmente al maestro Límber Santos. "La selección de estos textos dan una visión -enfatizó- de lo que fue mi padre".

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:29:41
postaporteñ@_______________________________

2 ABUSOS

QUE NUNCA TE DEJE DE GOLPEAR DENTRO TUYO LA MUERTE DE UN JOVEN, LA MUERTE DE UN NIÑO, UN ACTO INJUSTO O COMO DICE SILVIO: “que por el abuso se decida la partida”

Dos hechos recientes caen dentro de estos abusos, de esta soberbia del poder:

Por un lado la insoportable forma que adoptó la policía de particular(los DOE) para cumplir la orden de la juez de “conducir” a estos 7 compañeros militantes populares de tantas batallas hacia un juzgado para notificarles que están siendo procesados sin prisión por un acto de protesta, donde junto a otros cientos de uruguayos manifestaban su descontento por el traslado de una jueza, que en los hechos significaba  “encajonar” e impedir el enjuiciamiento de represores dictatoriales desde 1968 a 1985.

¿Quién indicó el trato que se debía dar a los 7 para llevarlos al juzgado? Es como darle servido a la policía para verduguear  a estos compañeros que si bien tienen experiencia por haber sido presos políticos y están alertas, les remueve cosas gravísimas que vivieron en el pasado.

¿No sabe el “bicho” Bonomi lo que significa que te vayan a buscar y no te digan adonde te llevan y porqué? ¿O lo dejó en manos de sus jefes subordinados?

Porqué no se citó simplemente por correo o por teléfono dando la cara el juzgado para que se presentaran allí los 7 que ya esperaban que se los citara o que se archivara el caso, porque no revestía ninguna gravedad la protesta que se hizo pero que se magnificó al apelar a la represión en la suprema corte de justicia. 

O tal vez el juzgado pudo citar a los abogados defensores para que éstos concurrieran con sus defendidos a escuchar la sentencia de la jueza que podía ser favorable o no, aplicando el mismo criterio que exige que sea un abogado el que presente una denuncia judicial.  Abundando más preguntamos ¿porqué intermedió la policía si el procesamiento es sin prisión? No hay otra respuesta: la de generar temor.

Parece que tampoco se evaluó que la protesta fue un ejercicio político de la libertad de expresión, la que quedó gravemente afectada por la represión policial, por la indagatoria desproporcionada y no objetiva al seleccionar a 7 ¿con qué criterios?  Y procesarlos injustamente exagerando un acto  que no revestía ningún peligro para nada que no fuera las conciencias de aquellos que adoptan resoluciones tremendamente injustas.  Es un abuso

EXPRESAMOS NUESTRA FRATERNA SOLIDARIDAD CON LOS 7 COMPAÑEROS ENCAUSADOS: JORGE ZABALZA, IRMA LEITES, ÁLVARO JAUME, ANÍBAL VARELA, PATRICIA BORDA, DIEGO JAUME Y EDUARDO JAUME Y SOLICITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA REVER ESTE INJUSTO FALLO JUDICIAL.

También se decidió por el abuso otra partida: 

La madre del joven Sergio Lemos, inocente asesinado por la policía en el barrio Santa Catalina, dijo: “nunca pensé que Sergio fuera tan querido por todos los vecinos del barrio”.  Lo que evidencia nuevamente que éste es un barrio muy especial en Uruguay.  Tiene una enorme dignidad este barrio de trabajadores pobres.  Tiene un espíritu comunitario y solidario raro en el Uruguay de hoy, que sí abunda en otros pueblos de nuestra América, sienten, tienen vida.  Ya  demostraron su dignidad ante el atropello de construir la peligrosa usina regasificadora de Puntas de Sayago que les invade su hábitat, su playa.  Y advirtieron en nombre de todos los uruguayos que esto es una insensatez, como también en otros lugares de América La Pobre se está luchando en contra de saqueos similares, que hacen pelota el país.

Y a este barrio llegó la policía ante el robo a un almacén por parte de varios jóvenes que andaban en moto. En el momento que la dueña del almacén daba los detalles del robo, pasa por la calle con su moto el joven Sergio que trabajaba con su padre dueño de la ferretería a media cuadra de allí. No sabemos qué pasó por la cabeza de éste policía (que conocía además a Sergio y su familia y viceversa), tal vez joven, moto, y ya ,le disparó balazos que mataron al joven inocente de 17 años.  La propia dueña deslindó que hubiera sido Sergio uno de los asaltantes porque lo conocía perfectamente y también a su familia.

Nuevamente se resolvió por el abuso la partida, la situación.

  Preguntamos ¿cómo se arregla este asesinato?  Ya no se puede arreglar.  UN GRAN ABRAZO A LA FAMILIA DE SERGIO Y A LOS DIGNOS POBLADORES DE SANTA CATALINA Y UN PEDIDO: DEJEN TRANQUILO A ESTE BARRIO.

 Montevideo, 7 de noviembre 2013

ROBERTO SASIAIN - postaporteñ@ 1060 - 2013-11-10 11:36:57
postaporteñ@_______________________________

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA VERSEADA

(mirá que hablamos de vos)

Andamos dando bandazos informativos a cada rato porque los hechos que se van sucediendo intempestivamente determinan nítidamente la dirección de los pensares en el seno de nuestro pueblo de forma que éstos nos reclaman cada vez con mayor exigencia ¿que estamos haciendo? dentro de éstas realidades.

Queremos proponer “colgarnos” virtualmente, haciendo un desacople mental inicial para poder separar aislando algunos temas de los que ha sido publicado por la Posta y que indudablemente tiene un más pérfido y patético contenido, dónde la lectura se cambia como travesura infantilista dejándonos dibujar la otra cara de la moneda. 

Hablemos de” Carlitos” aquel que durante mucho tiempo anduvo dando vueltas por España y que firmando c.e.r., escribe “picarescas” acusaciones y variopintos análisis políticos ideológicos pero que a veces se va de mambo.

Nos dice, en  su nota Posta Porteña N° 1055 del 03 /11/2013:ELEUTERIO, EL LENGUA DE TRAPO     http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/11/1055-el-galleguito-de-la-boca-y-la-cola.html

...”Siempre ha sido así nuestro Aquiles criollo, que cómo el clásico se caracterizó siempre “por sus pies ligeros” y las furiosas “descargas de talones” que protagonizaba, cuando la cosa se ponía álgida y, otros (que morían) le cubrían las espaldas, porque él nunca supo organizar lo que cualquier sargento conoce bien y se denomina en la jerga “retirada táctica escalonada.”...

Como consecuentes lectores de Posta, cada tanto, encontramos que c.e.r. nos relata hechos viejos del pasado tupamárico dibujándonos la imagen cierta o vendiéndonos el verso cotorrero de bien informado de segunda mano para aparentar ser de los“viejos, viejos” del aparato guerrerista, o más atrás en las previas desde la Coordinadora, por lo que nos llama la atención que en éste escrito que anexamos está diciendo la verdad subliminalmente de los hechos sucedidos el 22 de diciembre de 1966, pero los encubre, tal vez, porque le teme -en algo, o en el todo- al lengua de trapo.

¡Entonces!, vamos a desentrañar sus decires para intentar aclarar aquellos aciagos haceres, que él c.e.r. nos virtualiza embrumándolos difusamente, sólo entendible para los muy cercanos, ¡veámoslo!:

...Allá por diciembre del año 1966 en la puerta de la Base Pinela (en el  barrio de La Teja) fueron colgados como un símbolo paradigmático de rapidez en el combate guerrillero los championes del Eleuterio en honor a su rapidez para salir huyendo del enfrentamiento con el enemigo –dónde nunca estuvo-,abandonando a los compas, que si lo hicieron: Carlos Flores y José Luis Nell Tacci( los dos actualmente, fallecidos).

(NdeR: Nell Tacci fue un guerrillero que nació en 1940 en Argentina. Integró las organizaciones Movimiento Nacionalista Tacuara, Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros, Evolucionó hacia la izquierda peronista a partir de 1962 participó en el asalto al Policlínico Bancario y colaboró con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.  En Montevideo, es un “abuso” participó en  La Fuga de Punta Carretas, donde también está detenido otro argentino Jorge Rulli, bajo otro nombre .Retorna a BsAs y es participe del 20 de junio 1973 de los hechos conocidos  como La Masacre de  Ezeiza, donde en un tiroteo recibe un tiro en que lo deja postrado, cuadripléjico en una silla de rueda. Nell decidió suicidarse, en septiembre de 1974, lo conversó con Lucía Cullen, su esposa , con la cual se había casado a principios del 74 ,militante  FAP, luego de Montoneros; el 9 de septiembre de 74 unos amigos, cumpliendo con su voluntad lo llevan  hasta una estación abandonada  del tren Mitre  en San Isidro y allí se suicida , con un tiro en la boca; después del golpe de marzo del 76, tanto Lucia Cullen ,como el padre de Nell fueron asesinados  )

Quién piloteaba la camioneta blindada era el Eleuterio y se fue de nervios en la  rajada chocándola, mientras, los compas Carlos y José Luis empuñando un sub fusil UZI calibre 9 mm de origen Israelí, otras armas cortas y algunas granadas caseras, se enfrentaban a los tiros y granadazos con el patrullero que les había perseguido por las calles de la ciudad de Montevideo.

A resultas del enfrentamiento cayó herido de muerte en combate el compa Carlos y se retiró sólo a los tiros y sin conocer la ciudad el compa José Luis, los dos, ¡combatieron! hasta el fin, no se rindieron.

Carlos fue a la escuela  Beltrán, N° 57 de La Teja y al liceo N° 11 del Cerro, sólo podemos decir que desde aquellos tiempos que con él compartíamos, para Carlos Flores la Revolución estaba primero que la propia vida, hablar de él, es recordar un gran héroe revolucionario que fue consecuente sin mezquindades ni traiciones, y que vos abandonaste en pleno combate, ¿verdad Eleuterio?

¡Pero!, nos detenemos en los recuerdos del José Luis, -el porteño José Luis- o el porteño Nell Tacci, un gran compa, un ejemplar revolucionario -único- que demostró -sin lugar a dudas- que era y fue mejor que el Eleuterio en todos los sentidos y en todos los actos revolucionarios. Tuvimos una gran suerte de haber compartido muchas vicisitudes junto a él y de haberlo conocido, nos queda en el recuerdo el tenerle una gran admiración, con un inmenso respecto, honrándole como a un gran Revolucionario Latinoamericano/Argentino, un verdadero Tupamaro, ¡gloria eterna! al porteño Nell Tacci

¡ENTONCES!, NOS PERMITIMOS BARAJAR Y DAR DE VUELTA

Dice el c.e.r.: ...”Don Eleuterio, que seguramente leyó Historia Nacional, en el tomito de HD (el Hermano Damasceno) en el colegio católico al que sus papás lo mandaron, después de eso, se emborrachó con “el revisionismo histórico” en la versión que le dieron los peronistas del nacionalismo de derecha católica (originaria) que representaban el “gordito” Baxter, Nell y otros.

Dice él, “que los rebatió” (mérito que le correspondió en realidad al Dr. Navillat y al “gordo” Torres, pero, en fin, dejemos pasar, estas falsificaciones de Don Eleuterio, que de la “misa” siempre supo, a gatas, la mitad).”...

Decimos nosotros: ...El porteño José Luis Nell  era un gran revolucionario, uno de los tantos compas cuestionado grandemente a la interna aparatera del MLN – T porque se le consideraba Peronista de derecha anti marxista

El supremo jefe político/ideológico sustentador a la interna aparatera -el Eleuterio-, de éste incalificable cuestionamiento -como era de estilo formateado- para proyectar implementando con un poder absolutista estaliniano amparado en la compartimentación que la guerra -a preparar- mentirosamente exigía, aplicando desde sus postrimerías la más ruin deformación del centralismo democrático, creando contra “los revolucionarias/os que pensaban por si”; como nefastos y diabólicos los famosos cagarandums políticos y personales, (de aquí nacen -entre otros- la 5-25, el MRO, los anarcos, Mejías Collazo, Cedrés, Nell Tacci,  Seoane, Navillat, el Felipe, la Negra, los 39 que canta en el Florida y tantas/os otros que aún ¡no sabemos!), todo, lo que era y fue pergeñado por e lÑato y sutilmente aprobado y aplicado represivamente por cada dirección Nacional de turno (no aceptándolo solamente el Bebe, o en todo caso dudando de los criterios de los juicios fundamentadores y juzgadores, por lo que casi nunca los tomaba en cuenta y muchas veces investigaba él mismo, en persona).

Dentro de los ámbitos de la compartimentación aparatera pequeñoburguesa,  que permitió destruir y meter en la persecuta a enorme cantidad de compas buenas/os revolucionarias/os por la aplicación  del método de la “T” creado artera y oportunistamente en la más ruin de las concepciones ideológicas arribistas pequeñoburguesas -por el viejo Dámaso & Cía.- dónde se destacaba como el número “uno aplicador”el Eleuterio, ¡vaya paradoja!, que desenreda solamente el tiempo y nos muestrala verdad.

Acaso, ¿lo ve, igual?, el señor Ministro hacedor de las futuras guerras en nombre y defensa del capitalismo bueno anti marxista,atacando al pueblo explotado y pobre.

Nos dice Sergio Napoli en la Posta N° 1054, 01/11/2013, en su artículo: “UNA PRIMAVERA QUE ES CASI UN OTOÑO”

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/11/1055-me-han-traido-hasta-aqui-tus-rulos.html

...”No es menos importante recordar las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa, en cuanto planteaba “…. En la agenda de la izquierda se han olvidado de la lucha de clases….”, afirmación contundentemente cierta, pero al venir de donde viene no queda claro si fue una crítica al progresismo o simplemente formaba parte de una auto-crítica, ya que el Sr. Ministro es parte esencial del “troncal teórico e histórico” de este modelo.”...

Vuelve a decir, ésta vez, certeramente, c.e.r.:

...”EFH, como “el Pepe”, su patrón, ahora descubrió “el blanquismo” acérrimo, “como hueso de bagual” y con esta tapadera verdadera “hoja de parra”, sale ahora a dictar cátedra de moral y de política.

¿Qué me dice Don Eleuterio de sus “declaraciones” como “detenido especial” en las que apuntalaba políticamente y caracteriza, 39 antiguos compañeros que estaban en libertad, del año 1977?

¿Qué era caracterizar “al loco” Iglesias, (José Alberto Iglesias Pacheco) como “hombre experimentado, de armas tomar, que anda siempre armado, y que no estaba dispuesto a entregarse”?

¿No era acaso “la boleta” firmada para que en el eventual caso de su posible captura, hubiera entre las fuerzas represivas uno o dos tiradores escogidos y con mira telescópica, para que le cortaran el vuelo en el aire a su antiguo compañero del Penal de Punta Carretas?

¿Cómo se llama esto, Don Eleuterio, traición deliberada, “ortibiada” miserable, delación escandalosa, elija?”...

...”Y en ese marco, todos los dislates verbales de EFH el “lengua de trapo” juegan solo un papel minúsculo y marginal, de los cuales saldrá –como siempre- diciendo que sus dichos “no eran su intención” y “han sido malinterpretados”

Entre las intenciones y los hechos, solamente surgen consecuentes traiciones

¿Verdad Eleuterio?

En toda la historia militante de éste increíble mentiroso se destacanpor sien cada puntual oportunidad histórica un único comportamiento: ...”cada vez que debía de demostrar valentía demostró cobardía.

Pero, ¡cuidado!, porque no ha, ni dejará hasta su fin de pretender continuar a mentirnos, esa ha sido por más de 50 años su única ética de conspicuo farsante, por lo que observamos en la continuidad de aquellas antiguas deformaciones estalinianas un otrocomportamiento en el actual mucho más intrínseco y de peores consecuencias que todo lo anterior hasta ahora conocido, ¡veámoslo!

Éste decidor/escribidor de traviesos cuenticos y hacedor de laberínticas e intrincadas traiciones tupas/capitalistas, en consecuencia ideológica por más de medio siglo y que ha podido sortear -en el actual- con apoyo de susl aderos de turno miliqueros/capeletistas un juicio verdadero que le desenmascare de una vez por todas frente al pueblo.

Tiene como presentación, lo que aplica permanentemente -al igual que el Pepe y otras/os- como “i pentiti ” (los arrepentidos) que en el pasado reciente atacaron violentamente para destruir a la democracia representativa burguesa, la que hoy administran y defienden en la recíproca genuflexicámente a ¡ultranza!, como el gran enredo del voy y vengo y como te digo una cosa, te digo la otra, lo que han implementado como mágica cobertura ganchera de lo inexplicable para todo tiempo histórico, ¡cierto!. 

Su forma destacada de hacerlo como atractor extraño es cuando “tiran” sobre los medios de información un bolazo de altísimo impacto groncho, inaceptable social/políticamente para la pequeñoburguesia hacia arriba, lo que produce y así se utiliza para distraer a la mayoría de la gente honesta, sacándole “de la atención” de algún otro de los problemas que deberían de ser solucionados inconfundiblemente como primer paso por situarse en el conocimiento popular pendiente, pero que en el caso de aquellos “no circunstanciales” y que tienen carácter de estratégicos, porque su solución depende de ellos mismos y como  condición democrática de las mayorías y que por ello, les “va” sus cabezas y dependen de mantener innegociablemente sus mentiras ocultistas entre ellos, aquellos y los otros de allá en el pacto de la omertá.

VEAMOS COMO ACTÚA TRAVESTIDO EL BENEMÉRITO MINISTRO DE LA GUERRA

¡Pues bien!, esparciendo gronchadas en los medios televisivos, el Eleuterio trata de “hacer pasar” por debajo de la mesa pa' que no se note lo que dice el Generalote en el libro de Amado y que permite juzgar y meter en cana de inmediato a  absolutamente a todos los Generales que actuaron en la dictadura, y que la SCJ – Suprema Corte de Justicia mira esquivamente pa' otro lado y continúa dentro de su estrategia a polarizar desde el verdadero poder político/ideológico el más agresivo diversionismo fascista/burgués.

Entonces le tira a “su” Generalote que cometió la grandísima falta, con dos días de castigos y martirios en las mazmorras del régimen para distraernos de “lo principal” y al mismo tiempo nos vuelve a distraer con versiones travestistas dentro de un jolgorio de bobalicona palabrería buscando “atraer pensamiento” sobre lo secundario por el nuevo partido bicéfalo presentado recientemente por lo más desesperado de la burguesía tradicionalformateándonos nuestros pensares en la dirección contraria a la que debería ser, la que realmente nos preocupa.

Pero ¿qué sucede?, con lo de,... más allá..., lo que se busca denodadamente  en los regimientos militares 13 y 14, y que tarde o temprano -seguro- dará sus resultados positivos demostrando que la “Operación Zanahoria” existió y es parte del pacto actual de la omertá y ahí aparece como el mayor responsable en aquel momento histórico, el ex Presidente y toda la gama de acólitos -de un lado y del otro- que produjeron esa historia reciente dentro de ésta misma democracia burguesa.

Nos surge la pregunta, ¿irán a los juzgados?, ¿tendrán juicios y castigos justos y juntos?, ¿qué hará? la SCJ – Suprema Corte de Justicia, los dados están echados dentro de un sólo brete, tendrá que haber verdad, juicio y castigo yse romperá indefectiblemente la impunidad del Terrorismo de Estado pasado o ¡o habrá nuevo golpe de Estado!!!

Mientras tanto, tendremos que escuchar y ver por las radios y la TV nuevos y extravagantes anuncios y parodias actuadas de los mismos susodichos aplicando el método ocultista parar evolcarse entreverados aplicando e lnuevo centralismo democrático burgués, implantado desde hace algún tiempo consecuentemente desde el verdadero poder burgués, la SCJ – Suprema Corte de Justicia, quienes -por ahora, sin molestar mucho- permiten ir preparando el tercer gobierno timador frenteamplista del “votáme” que religiosamente yo le sumo tu voto, a él; de forma que por el pacto de la omertá todo siga como está,

¡jodánse!, los presos de Domingo Arena y paguen presos pecadores chicos, por pecadores grandes libres, ¡ustedes! siguen eligiendo ésta ruindad democrática burguesa a cambio de sus propias vidas encarceladas, les repetimos una vez más, ¡jodánse!

Escribe UNO de aquellos que ESTÁ

5/11/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1060 - 2013-11-10 11:31:46
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD CON MI BARRIO SANTA CATALINA

Sabemos que la solidaridad está en la gente que no se deja corromper, mucha mantiene su dignidad, como nosotros mantenemos la unidad para poder resistir el abuso, barrios pobres de mi país, alto plomo en sangre, cuna de pobres, desnutrición, Zona Oeste de Montevideo  en peligro. zona con más suicidios, subempleos, violencia, abuso. Asentamiento con más de 50 años sin regularizar, vecinos que hace años pedimos nuestros títulos de propiedad hacia quienes habitamos en SANTA CATALINA ''somos dueños de nuestras mejoras sobre tierra municipal'' los gobernantes de turno regalaron ''a las multinacionales nuestra tierra para instalar regasificadora, puerto seco, puerto libre.”..

Nuestras vidas no les importan. Continuaremos denunciando no somos cómplices de estos traidores vende pueblos, la tierra y los derechos no se venden, se defiende

MG

 

APELACIÓN Y RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD AL PROCESAMIENTO DE LOS SIETE

LUNES 11 de nov. HORA 17.00 en MISIONES esquina 25 DE MAYO

La jueza Merialdo procesó a siete personas por asonada, seleccionándolas entre los varios cientos que el 15 de febrero del 2013 expresaron libremente su rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia con la intención política de enlentecer la investigación de los delitos de lesa humanidad que se sustanciaban en el juzgado a cargo de dicha magistrada.

El procesamiento dictado por la jueza Merialdo lesiona la libertad de los ciudadanos para manifestar su pensamiento y opiniones, valor esencial para la vida democrática de los pueblos y, en especial, para continuar la lucha por Verdad y Justicia. El día lunes 11 a las 17:00 horas se apelará el procesamiento al tiempo que se exige que la Suprema Corte declare inconstitucional la resolución de la jueza Merialdo

Invitamos a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que entiendan necesario defender la libre expresión de las ideas a acompañarnos y respaldar la presentación de los escritos por nuestros abogados

Álvaro Jaume (2296 6688), Diego Jaume (2294 1254), Eduardo Jaume (2296 3639), Irma Leites (094 482 863), Aníbal Varela (099 946 456) y Jorge Zabalza (091 229 910).

MVD: LUNES 11 de nov. HORA 17.00 en MISIONES esquina 25 DE MAYO

Vuelta ciclística literaria

Los amigos de Posta Porteni@ estamos acostumbrados a los largos textos interminables....a exageraciones y tergiversaciones de ciertos corresponsales, es el precio a pagar para respetar el compromiso  de Tenio de permitir las ideas....y posiciones divergentes.

El 8 leímos  en posta nº 1058 "nuestra era Noske”, el autor previene que comparar nuestra situación política a Noske puede ser exagerado...pero lo hace.

Los que denunciamos las políticas y ex-acciones del modelo capitalista en nuestro país no deberíamos caer en ese tipo de exageraciones no le hace bien y quita credibilidad a los que buscamos cambios reales de modelo. Esto unidos a las comparaciones de otro tipo que hablan de políticas represivas como en la dictadura, tampoco le hacen bien a los opositores a los Mujica, EHF, Astori,etc desde posiciones de verdadera izquierda.

Reiteramos tratemos de escribir poco, conciso y "verídico”, no estamos en la vuelta ciclista literaria, no Moyano?

Luis F

solidaridad sindicato UTAA

Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras procesados por “asonada “por el poder judicial, y al mismo tiempo rechazamos y repudiamos este procesamiento, que no hace otra cosa que seguir reprimiendo a los luchadores sociales, en una clara criminalización de la protesta y la lucha social, proceso de criminalización de la lucha que hace años ya se viene dando en el país.

Mientras en el Uruguay se consagra el reinado de la ley de impunidad para los violadores de los derechos humanos de la dictadura, mientras se trasladan jueces para que no investiguen los crímenes de la dictadura, se procesa a luchadores sociales, se procesa y condena al que lucha por la verdad y la justicia, se procesa y condena al que lucha contra la entrega del país a las multinacionales, al que lucha con posiciones obreras firmes  frente a las patronales.

Es necesario denunciar y enfrentar esta embestida represiva, que intenta aquietarnos, que intenta desmovilizarnos

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DICTADURA!

¡FUERA LAS MULTINACIONALES DE NUESTRAS TIERRAS!

¡DESPROCESAR YA A LOS 7 COMPAÑEROS /AS PROCESADOS POR ASONADA Y A TODOS LOS PROCESADOS POR LUCHAR!

          UTAA  (UNIÓN DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE ARTIGAS)

 

Los pueblos que olvidan su historia…

Por Iara Bermúdez y Waldemar García


…están condenados a repetirla. ¿Qué sucede en Uruguay?

Por un lado nos encontramos con 2 actos, como los del jueves 31 de octubre, en Montevideo, que son pasos para recuperar la memoria de nuestra historia reciente y sobre todo hacer, simbólicamente, justicia a aquellos que han defendido la democracia y la libertad.

Y por otro lado la Justicia procesa a varias personas por manifestarse reclamando por el traslado de la jueza Mota.

http://www.elreporte.com.uy/los-pueblos-que-olvidan-su-historia/

Los alumnos sancionados entre los años 1973 y 1985 por temas gremiales o políticos, pueden pedir que le retiren la sanción.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE – HORA 19.00

AUDICIÓN INDIGNADOS DE LA COSTA

PARLAMENTO CALLEJERO

87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM

•       CHARLA CON ECONOMISTA

•     JOSÉ ANTONIO ROCCA

•       SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

•       INVERSIONES EXTRANJERAS

•       PERSPECTIVAS

LA SOLIDARIDAD CON LOS PROCESADOS POR LUCHAR, LA HACEMOS LUCHANDO

PARTICIPA Y DIFUNDE

ON – LINE www.ciudaddelacostafm.com.uy

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1060 - 2013-11-10 11:08:12
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA UNA REVOLUCIÓN EN CRISIS

Dos trabajos aparecidos en "Rebelión" enfocan la situación de Venezuela en estos días. El que figura en primer término es anterior al discurso de Maduro. y es este :.Aumento del 2971% de la liquidez monetaria, caída de las reservas y Central Estatal de Importaciones de Jhon Caicedo y Nadesda Muñoz (09-11-2013) donde las propuestas del CIFO (centro de información y formación obrera que integra Manuel Sutherland) parecen obvias ante la situación planteada. En el  puesto en segundo termino el  de Ernesto Silva, toma en cuenta lo planteado por la nota anterior y el discurso  y las medidas del presidente

Como decía Dantón (y ha repetido Fidel más de una vez) la clave de una revolución es "audacia, audacia y más audacia". Cuando eso no se hace (la comuna de París no asalta el Banco de Francia, por ejemplo) los revolucionarios terminan habitualmente fusilados, presos o en el exilio.

Los pueblos sufren el hambre y sus secuelas.
La banca y el comercio exterior son asuntos demasiado serios para dejarlos (parafraseando a Clemenceau) en manos de banqueros y comerciantes. Un poder que se pretende así sea protosocialista  y que deja los flujos de dinero en manos de sus enemigos está condenado al fracaso.

Ojalá Ernesto Silva esté radicalmente equivocado. 
Lamentablemente para este observador situado tan lejos y que nunca visitó Venezuela todo parece indicar que no es así.
La historia dirá la última palabra. El destino de toda América Latina durante años está en juego


William Yohai

 

Vacilaciones tácticas y deriva estratégica: a la hora de las definiciones

Ernesto Silva

Rebelión 9/11/13

Después de dos horas de espera y cuatro más de una exasperante alocución, el presidente Maduro por fin planteó las medidas de política económica largamente anunciadas durante los meses anteriores, para frenar la insurrección económica de la alta burguesía venezolana. La primera impresión que ellas dejan en un observador es la de decepción y una profunda inquietud. En líneas generales, las medidas son claramente incongruentes con el diagnóstico presentado por el mismo mandatario e inconsistentes en sí mismas, según lo sugiere un somero análisis.

En efecto, Maduro responsabilizó directamente al presidente de Fedecámaras, a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de participación en un plan para colapsar la economía antes de las elecciones de fines de año. Y anunció una operación cívico-militar nacional apoyada por las Fuerzas Armadas para fiscalizar todos los tramos de las cadenas productivas.

A continuación planteó la creación de un conjunto de instituciones: (1) un Centro Nacional de Comercio Exterior para dirigir la administración de divisas para importaciones coordinando a Cadivi, Sicad, BancoEx y la banca pública responsables hasta el momento de la gestión de tales flujos;

(2) una Corporación Nacional de Comercio Exterior para diseñar un plan nacional de importaciones/exportación y (3) una Corporación Nacional de Transporte del Comercio Interno. El resto de las medidas, fuera de un Fondo de Compensación que concentraría los ingresos por concepto de decomisos de mercancías y la medida contable de crear un Presupuesto nacional de Divisas, por importantes que sean para determinados sectores de población, homologaciones salariales, aprobación de aguinaldos, ampliación de Mercales Obreros, etc., no inciden sobre el problema central de la ‘guerra económica’ declarada.

Inquietud, porque en efecto, todos los planteamientos anteriores de voceros que intentaron desmentir la gravedad de la crisis que se desencadenó a partir de las últimas elecciones presidenciales de abril, ganadas por una débil diferencia por el candidato bolivariano, fueron desahuciados.

La presentación de una evidencia política que no hace sino confirmar hasta la saciedad la magnitud ya conocida de la ‘guerra económica’, no deja lugar a dudas. El documento elaborado por agencias extranjeras – Plan Estratégico Venezolano, 13/07/2013- con participación de conocidos representantes de la Oposición venezolana en donde explícitamente se plantea desestabilizar al gobierno mediante acciones insurreccionales, desde sabotaje selectivo a la infraestructura del país hasta violencia de calle –en la que a todas luces se incluirán acciones terroristas- antes del ocho de diciembre del año en curso.

El problema no radica en las posibilidades actuales de que tal curso de acción efectivamente se desarrolle, porque hasta el momento las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad han neutralizado en parte las acciones ya desarrolladas, particularmente en el área eléctrica donde el sabotaje tiene cada vez menor incidencia. El problema es la impunidad abismante de que ha disfrutado la Oposición política, cuando un estudio con recomendaciones para desarrollar tales acciones subversivas se presenta tranquilamente avalado con nombre y apellidos por sus voceros venezolanos. Tal situación seguramente es imposible de comprender en el contexto político de la Revolución Ciudadana ecuatoriana en la que seguramente tales voceros habrían sido de inmediato presentados ante los Tribunales de Justicia, ni menos en el contexto de la democracia ‘representativa’ chileno-piñerista la que de inmediato les habría aplicado la Ley Antiterrorista encarcelándolos. Tales aspectos propios de una ‘democracia boba’, en la que la impunidad sigue campeando a pesar de las amenazas tronantes y ya cansadoras respecto de los terribles castigos que experimentará ‘la burguesía parasitaria’ por su accionar ‘antipatriótico’, son los que suscitan, por decir lo menos, una profunda inquietud en las bases bolivarianas y en los sectores populares.

Pero no son las únicas situaciones inquietantes, puesto que ya desde comienzos del año en curso se sabía públicamente que el desarrollo de la situación ya no política sino que económica, más allá de la brutal devaluación de inicios de año, estaba afectada por un escape de capitales de 20.000 millones de dólares. Las demandas colectivas por aclarar tal ‘misterio de la ciencia’ hasta el momento han caído en saco roto y los nombres de los representantes de las más de mil empresas incursas en importaciones falsas en el año 2012, de las cuales se sabe que la mayor parte son privadas junto a algunas empresas públicas todas ligadas a un pequeño grupo de bancos, todavía permanecen en el misterio. Nada se sabe tampoco de las responsabilidades técnicas que les cabe a un segmento de la burocracia del Banco Central que diseñó el mecanismo institucional –el famoso SITME- mediante el cual esas divisas fueron autorizadas, ni menos de las responsabilidades políticas del señor Merentes a la sazón al frente del Banco Central.

Tales insólitas situaciones, en las que un grupo de dirigentes políticos oposicionistas se dan el lujo de autorizar públicamente acciones armadas en contra del gobierno constitucional y un grupo de dirigentes económicos de gobierno de ‘dejar hacer, dejar pasar’ un flujo ilegal de dólares de esa magnitud hacia el exterior, no pueden menos que llamar hacia una reflexión política de fondo, por lo menos para darle un curso positivo a tal inquietud.

A lo menos cabe decir, en todo caso, que en contraste con el accionar de la alta dirección política de la burocracia civil al frente del gobierno y del movimiento bolivariano, el estamento militar ha reaccionado pronta y eficazmente en el otro frente de la guerra declarada al gobierno revolucionario: la del narcotráfico. Dado el reglamento que los autorizaba a actuar, la fuerza aérea ya lleva derribados varios aviones que ingresaron clandestinos a los cielos venezolanos: en este frente de batalla, al parecer, se ha tomado en serio el trabajo y se cumple una recomendación elemental, ‘en guerra avisada…se mata al enemigo’.

Las medidas de política económica anunciadas, sin embargo, más que inquietud suscitan decepción. En efecto, todas ellas, excepto la primera, son de reingeniería institucional que en términos prácticos persiguen centralizar información macroeconómica y coordinar organismos. Sus efectos, por tanto, se verán en el mediano plazo, e implican en general, y esto es lo más sorprendente, que en los nuevos organismos se tomarán las decisiones económicas pertinentes en el futuro. Así sólo crearían condiciones para futuras decisiones en el frente de guerra económico y definirían ciertos objetivos generales que se tomarán en consideración.

La única medida con acciones y efectos de corto plazo es la que plantea que el Poder popular, los organismos oficiales y la Fuerza Armada, intervendrán en el área de la distribución de bienes para controlar, fiscalizar y sancionar a ‘la burguesía’ comercial parasitaria. En otros términos, se propone ampliar a escala nacional y posiblemente masiva un típico ‘operativo’ para desbloquear el flujo de distribución de bienes en el mes de diciembre.

Con todo, lo importante es otro aspecto de las ‘medidas’ anunciadas, el que se refiere a la consistencia política interna de ellas. El diagnóstico presidencial se inició señalando los actores centrales dirigentes de la ‘guerra económica’ en curso: Fedecámaras, VenAmCham y Consecomercio, en otros términos identificando el Alto Mando de la ‘burguesía parasitaria’ que dirige las operaciones en curso. No cabe ninguna duda que este segmento dirigente es representante del núcleo oligopólico, financiero, industrial y comercial, la alta burguesía que económicamente controla todo el flujo interno y externo de la acumulación privada de capital. Control del circuito privado de acumulación del capital rentista, el que sigue siendo fundamental en la reproducción de conjunto del capitalismo venezolano, a pesar de que el Estado bajo el gobierno bolivariano, controlando el flujo de entrada del ingreso petrolero, intenta incidir en el proceso de inversión.

Como sabemos, buena parte de ésta es pública y el sector privado sólo se ha limitado a reponer capital en el último año y a mantener una débil tasa de inversión los años anteriores, pues el grueso de su ganancia interna después de la devaluación de febrero ha sido resultado de una especulación por marcaje del precio final a costo del dólar negro.

Es evidente que las cadenas de distribución están controladas en último término por esta capa económica de la alta burguesía. Lo singular de las medidas radica en que no obstante esta identificación del ‘enemigo’ en esta ‘guerra económica’, en ninguna parte se anuncia ‘medidas reales’ en contra de este ‘enemigo’ que lo golpeen directamente.

La retórica oficial nuevamente acude a la apología del ‘Comandante Eterno’, a las amenazas del infierno futuro para ‘la burguesía’, pero en ninguna parte ‘se le ve el queso a la tostada’, como se diría a nivel popular.

Mientras tanto, los sectores populares y las clases medias soportan un desabastecimiento real de bienes que se traduce en colas interminables, y una tasa de inflación que cerrará en un 50% para el año en curso.

Masa para la cual sirve de magro consuelo el que esta cifra de inflación sea más baja que la del 100% alcanzado en algún año de la cuarta república. La reflexión histórica no pasa por el bolsillo de aquél que semanalmente debe soportar la escasez de productos elementales, para el cual la única reflexión a futuro que se hace es práctica: comprar el máximo de productos cuando puede para ahorrarse tiempo y dinero.

Decepción o inquietud por las ‘medidas’ son apreciaciones que, sin embargo, requieren examinarse en el contexto desenvuelto desde febrero hasta ahora. Tácticamente ellas sólo es posible comprenderlas como la continuidad de una política oscilante en el corto plazo que ha caracterizado el nuevo gobierno desde su inicio. La debilidad de los resultados electorales de abril de la candidatura bolivariana y los efectos devastadores de la devaluación de febrero obligaron al gobierno a realizar un viraje táctico hacia la derecha tendente a neutralizar a la Oposición fascista en su objetivo de demolición de las bases de gobernabilidad internas y de legitimidad internacional.

Ese viraje consistió políticamente en un diálogo con un virtual representante del núcleo oligopólico financiero-industrial y comercial, el Grupo Mendoza, en términos hasta ahora desconocidos pero fáciles de adivinar. Se ofrecieron garantías para que este grupo económico desarrollara la inversión y aumentara el volumen de sus productos alimenticios que copan buena parte del mercado interno. Esta ‘carta de intención’ acordada con la alta burguesía venezolana se convirtió en papel toilette en vista de la actual contraofensiva económica de este sector.

Un viraje táctico hacia la izquierda acompañó el despliegue de una ‘política de calle’, o intento de recuperar la vinculación con las mayorías populares para conocer y procesar las demandas que el ‘partido’ de gobierno no estaba en condiciones de manejar. Fácticamente, el desastre político –aunque victoria electoral- de abril puso en evidencia que el PSUV no sólo no era un ‘partido’ –una estructura de pensamiento y acción política dirigente- sino que tampoco era un comité electoral eficiente. A estos dos espacios de la ofensiva táctica, se le unió la conformación de un equipo de gobierno de equilibrio entre los distintos grupos de interés que conforman la alta dirección del ‘chavismo’.

Así, coexisten hasta el momento antiguos críticos como Iturriza, al frente del Ministerio de las Comunas; Samán, ex funcionario defenestrado por un anterior accionar radical al frente de una entidad de defensa de los consumidores, y ministros del área de comercio y alimentación que prontamente evidenciaron un claro sesgo burocrático conservador. El Ministerio de Comercio fue emblemático al respecto pues fueron conocidas las medidas de intervención en las Industrias Diana bajo control obrero, a cuyo sindicato se le pretendió imponer como gerente un ex empresario privado cuya mejor credencial era el haber quebrado tres empresas. En otros términos, ‘quedar bien con Dios y con el Diablo’ pareció ser un paso ‘necesario’, dado el escaso espacio de maniobra político para el nuevo Gobierno y el curso desastroso de los efectos de la devaluación cambiaria después de febrero, también considerada en su momento como ‘necesaria’.

Evidentemente, tales acciones eran un intento de mantener un relativo equilibrio entre las fuerzas que se movían y mueven en la alta dirección del proyecto bolivariano –que pugnan política y económicamente en direcciones distintas- posibilitando una base de sustentación que diera una plataforma interna a un liderazgo a construir en ausencia de Chávez y que pudiera seguir la ruta trazada por éste.

Sin embargo, como algún observador en el mes de febrero lo había adelantado, en la nueva etapa política pos Chávez la devaluación monetaria gatilló un nuevo escenario social donde los problemas económicos de coyuntura iban a generar efectos políticos críticos potencialmente y de largo plazo. Como ya Chávez lo había planteado en una de sus últimas declaraciones se abría un frente de ‘guerra económica’ para el Proyecto Bolivariano y el curso de éste requería ya ‘un golpe de timón’. Es ese ‘golpe de timón’ el que precisamente esperaban los sectores de masa.

En resumen, después de varios meses de bandazos tácticos se llega a una situación actual con un frente de guerra económica abierto -con el enemigo perfectamente definible en un segmento de la alta burguesía- con otro frente de guerra política en curso en el que los representantes oposicionistas de ese sector burgués están convictos y confesos. Y la respuesta a tal situación consiste en un conjunto de medidas que trasladan siempre al futuro el peso coercitivo del Estado sobre empresarios y empresas que hacen pesar la violencia económica sobre los sectores populares y medios.

Ahora bien, toda vacilación táctica supone pérdida de rumbo y, en ese sentido, Maduro señaló que una línea de avance era “romper el estancamiento en que hemos caído en la transición económica hacia el socialismo”. No hay duda, por tanto, que más allá de esa constatación se apunta a un hecho extremadamente grave: la brújula del barco bolivariano se echó a perder. Eso se llama deriva estratégica o, en otros términos, el socialismo no sólo no aparece en el horizonte, lo que no sería grave dada la magnitud del esfuerzo histórico que implica avanzar hacia él, sino que no aparece marcado en los mapas de ruta. Desde el ángulo de una teoría política de la revolución es un problema serio a examinar.

Pero, para una dirigencia revolucionaria eso sí que es grave

W.Yohai - postaporteñ@ 1060 - 2013-11-10 10:45:09
postaporteñ@_______________________________

Rebelión en la Periferia? Santa Catalina

Casi en el mismo día en que 7 activistas sociales habían sido procesados por la justicia, acusados de haber instigado a una “asonada” contra el desplazamiento de la Jueza Motta en febrero último, se levantaron barricadas de fuego en un barrio pobre de Montevideo, Santa Catalina.

El hecho, un hecho que se repite últimamente: el gatillo fácil, la tolerancia cero, el odio al pobre, al joven, la locura de la seguridad…. y tantas cosas más. Un joven trabajador de 19 años fue asesinado por balas policiales, por sospechoso de haber participado en una rapiña.

La indignación no tardó mucho en expresarse, entonces el barrio de Santa Catalina ardió toda la noche y sus calles fueron cortadas; el barrio en definitiva bajo control de sus propios habitantes. La prensa se alborotó, se corrieron muchos rumores y como siempre largaron las letales semillitas de la maldad; como que había gente de otros lados, que se mezclaba el tema político, y por supuesto lo primero que dijeron es que estos hechos se producían casi con seguridad en respuesta a los 7 activistas procesados ese mismo día.

A medida que pasaban las horas todo se iba aclarando, los vecinos hablan, los jóvenes se plantan en las barricadas. ¿Qué pasa con el gobierno, qué con los políticos? El pánico se apodera de los gobernantes y hacen un llamado a ¡¡resolver las cosas en paz!! El presidente no dice nada o dice mucho. “que siempre pasan esas cosas”; que “¡sí la policía se pasó de la raya”!

Es evidente que el incendio había que apagarlo cuanto antes, so pena de ver a otros barrios en furia por causa de los procedimientos policiales que debemos traducir en “atropellos”. El llamado a la paz por parte de los gobernantes, se entiende en el sentido de que un llamado a la paz se hace cuando hay una guerra. ¿De qué orden es la guerra interna que tenemos en Uruguay?

Aparece claro que estamos asistiendo a una guerra social declarada por un sistema que a la par de producir cuantiosas ganancias para unos poco, produce pobreza, marginación y exclusión para la mayoría. Los garantes de este caos son los políticos y sus cuerpos represivos.

En Santa Catalina, como en otros barrios de Montevideo, se vienen hostigando a sus pobladores por operativos policiales violentos, que hace pocas semanas ya habían actuado reprimiendo a un grupo de jóvenes de ese barrio. En esa oportunidad también el señor ministro Bonomi admitió los “desbordes” policiales, como ahora admite que el joven de Santa Catalina “murió” por balas policiales; en realidad debería haber dicho que un joven de 16 años en Santa Catalina “fue asesinado por la policía”.

El proceso actual de la economía mundial a diseñado en casi todas partes del mundo las ciudades “inclusivas” dentro de las cuales no hay espacio para esos “otros” diferentes que se ven expulsados por la gran fábrica de la exclusión capitalista. Del campo a la ciudad, del centro a la periferia; que no cesa de crecer hasta borronear los límites del adentro y el afuera.

¿Qué pasa? los de afuera rodean a los de adentro, las tensiones aumentan.

Esto es lo que tenemos; gente por doquier que ha perdido su dignidad, que son los “nadies”, estigmatizados por pobres o por jóvenes o por lo que sea. Ayer la rebelión en Santa Catalina no fue una rebelión vacía, emergió la palabra, se mostró un camino; el fuego marcó una territorialidad, fue un ejercicio del poder popular buscando ser otra cosa que seres humillados. ¿Corta? ¿Efímera?..

Quién sabe, pero no vacía; allí se escucharon voces y hubieron carteles sí, políticos como debe ser, que muestran y denuncian, hubo mucho dolor y mucha rabia. Por eso, habrá justicia porque se plantaron con su dignidad. Expresamos nuestra más profunda tristeza por el asesinato de Sergio Lemos, así como también enviamos un mensaje de reconocimiento a la solidaridad de los jóvenes y los vecinos del barrio Santa Catalina.

Queremos dejarles para la reflexión de todos, un fragmento de un artículo de “La ciudad y el anonimato”, texto de Santiago López Petit, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona

“Bárbaros son los que abren espacios del anonimato e interrumpen la movilización global que llamamos vida. Con el fuego, con el silencio, con gestos radicales que aún están por inventar. Se trata siempre de hacer frente a una misma humillación.

Pero los espacios del anonimato no son un espacio de aparición “donde yo aparezco ante otros como otros ante mí”, son agujeros en el espacio público, son agujeros negros en los que el poder no puede asomarse. La nueva cuestión social ha inutilizado la tríada “ciudadanía – espacio público – ciudad fundamento de la política democrática”

La tríada “interioridad común – fuerza del anonimato - espacios del anonimato” que vendría a sustituirla muestra la verdad de “lo democrático”, así como los límites de las luchas en el interior del marco del derecho. Los bárbaros no están ni dentro ni fuera

Rodean la ciudad porque están en todas partes. Como los grafitis que una y otra vez ensucian las paredes por más que se limpien. La fuerza del anonimato subvierte la idea misma de política: la política se convierte en crítica de la política.”

05 11 2013

LUNA - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 08:43:14
postaporteñ@_______________________________

A Bonomi se le escapan balas de plomo y penes policiales

Toda la actual Policía Frente Amplista desde hace 10 años no solo asesina sino que está metida hasta  los huesos en el narcotráfico, en la explotación sexual de menores y en todo aquello que se llame delito que lleva al enriquecimiento mas o menos rápido

El Frente Amplio es el responsable

No solo es responsable de mantener la impunidad de todos los asesinatos desapariciones, robos de bebes, torturas y violaciones en los cuarteles  También es responsable de inmensa pobreza y marginalidad de más de un millón de ciudadanos, del desastre escolar, de la pésima y miserable atención medica Es también responsable de todos los negociados  en la salud, en la enseñanza, todo lo que este gobierno toca, lo convierte en negocio personales.

El IMAE militar es un ejemplo más

Privatizan todo. Extranjerizan todo y se cuelgan de las cometas

Al decir del inventor de los ÑOQUIS, el ex intendente colorado de Canelones  “reconozco que yo tenía ñoquis, pero él actual intendente frente Amplistas..... puso una fábrica de pastas”

El sueño de Arismendi cumplido

Este adalid de las revoluciones truchas un pobre agente del sovietismo le encantaba asomarse a  las ventanas del Palacio - el Parlamento-  y saludar las manifestaciones que en un estéril deambular daba vueltas al santo pedo alrededor del palacio de las leyes olvidando decir; de las leyes burguesas, de las leyes del patrón

Hoy el dirigente del SUNCA tomara licencia para entrar de diputado. Ya no se oculta, ya no se tapa con planteos seudo revolucionarios como hacia Arismendi de los “caminos a la toma del poder”. Ahora se proclama desde las  tribunas

Piden licencia los “dirigentes “ sindicales, no para ir a una changa para mejorar el salario,  la changuita al decir de Mújica es colgarse a sueldos y futuras jubilaciones parlamentarias y PRINCIPESCAS!!

Huidobro ya no toma mas  grappa en el boliche de la esquina de Tristán Narvaja ahora se empeda chupando whisky en ADM y luego sale a charlar de pornografía y desnudos. Lo que bien que hace, ya que demuestra  al gobierno “en pelotas” a su decir.

Muestra el degeneramiento que corroe todo el Frente Amplio

La persecución de los cargos

El abalanzamiento de apoderarse no solo de los cargos sino de todos los negocios desde el IMAE a las Papeleras Minerías, UTE, ANTEL, PLUNA. ETC.

De cómo “colocar” a los familiares a chupar tetas gubernamentales.

Y ahora en la rapiña preelectoral para montarse en los cargos de mayor influencia.

Rapiña electoral

Las críticas y ponderaciones edulcoradas de  la Moreira a Tabaré e intercambios de abrazos bordean los payasesco ya que queda al desnudo que el único objetivo que tienen es el rejuntadero de votos para mantenerse en ese sector del poder burgués que se llama Gobierno Nacional que de nacional nada tiene.

“El Poder Corrompe” vieja máxima anarquista  más que vigente.

Basta observar que las jubilaciones pa pobre rondan los $ 3.000, si tres mil!!

Peón Rural no supera los 7.000. Peón quintero $ 7.500. Un pistero que están de paro  e integrantes del UMTRA no superan los $ 8.000 viven de las propinas que son limosnas...

Todo son salarios RECHATARRAS.

Frente a esto, el partido de gobierno inició hace un buen tiempo su desintegración no porque el movimiento popular logre avances sino como consecuencia de las luchas internas por el poder

No solo se reparten los ministerios a piñazos sino también cualquier carguito ya que estos superan los $ 30.000 mensuales y de ahí para arriba

Para ellos recurren a todo tipo de alianzas y zancadillas y se arrancan las muelas.

La 738 comprando votos,en Maldonado votos  CHATARRAS  que valen $300 y $500. En Artigas también puteríos al por mayor Ni te cuento Canelones o la IMM

La salud otro desastre, la ministra dice una cosa  y el vice –ministro inmediatamente le contesta con otra cosa

Lo mismo entre Bonomi y “el perrito” Vázquez ya no saben ni de qué hablan, ¿ o es que hablan de lo mismo?

¿Es que les puede interesar que sucede con el pueblo pobre?

Solo les interesa llenarse los bolsillos de oro y para eso no solo es necesario ser servil al rico nacional sino también al rico gringo, sea minero, banquero o forestador.

Estos ejemplos son mínimos en la ya caída rampante de la corrupción de todos los partidos el último ejemplo publico lo viene de dar el PCU que apoya el IMAE MILITAR mostrando el ataque a la salud pública que inicia la comunista Dra. Ubach con el Clínicas y todo por carguitos

Que el pueblo pobre que se cure con aspirinas si las puede comprar!

Todo el gobierno del Pepe  salvando al Paco  Casal en forma por demás increíble, para parar los juicios al estado, mientras con PLUNA las pérdidas se profundizan y no para...,  desguasando la actividad aérea

Gobierno Chatarra

La comida chatarra es con marca yanqui. Los salarios chatarras también llevan marca yanqui, FMI; BID etc.

El FA va en camino de transformarse en una chatarra en un desecho.

Nos dejara una herencia maldita  que Tabaré le pondrá la frutilla a esta torta con 5 años más.

Más de un millón vive en barrios   tipo Santa Catalina. Más de un millón de pobres son conejitos de indias para que los milicos practiquen el tiro al blanco

Se salvan por un corto periodo unos 10.000 presos donde poco a poco son asesinados como Sergio Lemos.

Viene de ser electo el gobernador de Nueva York,  que años atras  repartía comida en apoyo al sandinismo bajo el régimen de Somoza y posee el titulo de GUERRILLERO

A  esta película ya la vamos conociendo Bonomi, Mújica Huidobro y más de un centenar de  diputados a secretarios y asesores aquí en Uruguay ostentan ese título.

Todo eso para mantener la pobreza inamovible y la represión  a plomo hirviendo

6/11/13

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 08:42:58
postaporteñ@_______________________________

UNA CANDIDATA AL SERVICIO INTELECTUAL DEL PODER

"..Cuando el privilegio aumenta, también aumenta la responsabilidad…” Frente a este mundo de posibilidades de los intelectuales, socialmente instalados, la gente normal se encuentra en inferioridad de condiciones: luchan por la vida y la supervivencia esencial; sin embargo, muestran en ocasiones una perspicacia intelectual mucho mayor que la de los intelectuales instalados y al servicio de un sistema establecido que no resuelve los problemas y que son incapaces de superar. Pero los intelectuales viven en la arrogancia de creer que poseen el poder de las ideas y de la verdad"

                                                                                                                          Noam Chomsky

Conocí a Constanza cuándo aún no era candidata a nada, en los días finales del Plebiscito contra la ley de asociación de ANCAP y quizás esa imagen congelada hace más de una década que guardaba de ella, influenciada entonces por los "intelectuales orgánicos" del entorno de Lula como Marco Aurelio García, antes que se operara el transformismo del ex-operario  Da Silva, devenido luego en presidente y actual Lobista de Norberto Odebrecht, cuándo ya se habían instalado las condiciones de posibilidad de la cooptación del mismo-glosando al meritorio sociólogo y fundador del PT, Francisco “Chico" de Oliveira- por los intereses de la burguesía Paulista, : “Hacía tiempo que se estaba preparando el terreno para la transformación ideológica del PT, pero no habría ocurrido plenamente sin la elección de Lula, que fue el acontecimiento que le dio materialidad. Pero son dos las caras de la moneda: la transformación del PT permite la victoria electoral y la victoria electoral permite la culminación de la transformación del PT”

 Quizás el no volver a verla más que en  las fotos de antes,(servidas mediáticamente como actuales), junto con el recuerdo de docente aún joven y sencilla, acompañando al incansable Hugo Cores, durante aquellas jornadas de lucha contra la ley de asociación e ANCAP, o contra la impunidad, que culminaron en su desvinculación del MPP y su decorosa renuncia a la banca de diputado(hablo de Hugo no de Constanza),luego de aquella confrontación con el actual ministro de defensa sobre impunidades y  "renuncias a la victoria"  abonó en la supersticiosa idea sobre la cual ironiza Marcel Proust que" tal vez la inmovilidad de las cosas a nuestro alrededor les viene impuesta por nuestra certeza de que son ellas y no otras, por la inmovilidad de nuestro pensamiento frente a ellas "

Hoy leí un reportaje mediocre que sale publicado en Búsqueda, no por las respuestas de la pre-candidata que tiene un agudo desarrollo del pensamiento abstracto-,sino por lo fraudulento o predecible de las preguntas que responde con solvencia posibilista, investida de manera recurrente desde el estatuto de catedrática de esa confusión epistemológica que se designa como ciencias políticas, glosando a Max Weber ,en tanto-al decir de Foucault-abre su "caja de herramientas" cientificistas que provocarían la hilaridad de Michel Foucault, de Bordieu o de Chomsky  entre otros, para Constanza la praxis, reduce ahora la política a esa codificación ininteligible que hace a "los políticos” a la semejanza de los doxósofos platonianos ( ­término dilecto de Bourdieu que así llamaba  a aquellos que filosofan a partir de la apariencia de las cosas, es decir que no logran captar las leyes de su funcionamiento interno) y que alude a los sabios de la apariencia­,  a esa especie asexuada de políticos que son los politólogos, que tienen un pie en la ciencia y otro en la política, y que sentencia sobre el hipotético paradigma  de una nueva política y una intelectual comprometida con" cuatro ecuaciones de justicia que: justicia capital-trabajo, la justicia género, la justicia generacional, y la justicia regional..?

Ni siquiera las disciplinas más rigurosas de la ciencia, (según Chomsky) llega a conocer el mundo, sino pobremente.  Por eso los econometristas neocepalinos tratan de "fisiquizar "la economía para dotarla de una episteme que no posee ¡Que decir entonces de las ciencias políticas! Pero, sin embargo, frente a esta visión tan limitada como arrogante, ofrece la otra prepotente de un conocimiento absoluto ilusorio que funda una instancia de poder falsa. El emblema de un conocimiento inapelable que se impone, resuelve las cosas, y sustituye nuestra responsabilidad humana de vivir comprometidamente ante el enigma. El poder de la política es algo semejante

"Se crea la ficción de que el conocimiento (e incluso la ciencia) impone ciertos modos de actuar que se ofrecen a la gente como inevitables en nombre de “lo posible". La manipulación de los medios de comunicación es el instrumento con que la “razón política” se apropia del poder por imposición del conocimiento". (La economía política de los medios de comunicación de masas, ensayo de  Edward S. Herman y Noam Chomsky)

En esa dirección es bueno recordar sólo un pasaje de M. Foucault en un clásico como "Las palabras y las cosas" desmistificando esa arrogancia positivista:"...Las ciencias humanas son falsas ciencias, no son ciencias. La configuración que define su positividad y las enraíza en la episteme moderna las pone al mismo tiempo fuera del estado de ser ciencias. No es la irreductibilidad del hombre, lo que se designa como su invencible trascendencia, ni tampoco su gran complejidad lo que le impide ser objeto de una ciencia. La cultura occidental ha constituido, bajo el nombre de hombre, un ser que, por un único y mismo juego de razones, debe ser dominio positivo del saber y no puede ser objeto de ciencia”

Para Foucault, tomando distancia de algunos cientificistas apóstatas, "marxistas, marxianos y marxólogos" El problema del intelectual no es criticar los contenidos ideológicos que están ligados a la ciencia, o que la práctica científica sea acompañada por una ideología justa, sino más bien la creación de una nueva política de verdad.

Este dispositivo artificioso se funda en el principio de ¡Si no te entienden confúndelos! he aquí el estigma del quehacer político pensado desde esa representación, la separación entre los políticos profesionales y nosotros los diletantes que ,además de insalvable, es la condición central para el funcionamiento del campo político y del soporte estratégico de los profesionales es el desarrollo de una política de despolitización, que se funda en la abstención política, o en el ejercicio de la delegación y su representación fatalista.

                                            DISCIPLINANDO A LOS "DÍSCOLOS"

Retoños de bambú en las rocas: lengua afilada, raíz superficial y tronco hueco

                                                                                                                         Proverbio chino

Quiero referirme finalmente a una de las repuestas donde Constanza "derrapa" ante la interpelación del  periodista de que: " su candidatura es una malla de contención, que quien está molesto con el gobierno o con Vázquez vota a Constanza y no se va del Frente Amplio."

Glosando a Lula de manera sentenciosa responde; " Yo les diría a los enojados, los indignados, a los descontentos, a los disconformes, algo parecido a lo que Lula les dijo a los movimientos que se levantaron en Brasil en los últimos meses. Lula hizo una alocución donde dijo "si no les gustan los políticos que tienen, transfórmense ustedes mismos en políticos". Entonces, al enojo, la desilusión, habrá que decirle "participen en política, mi movimiento podría llamarse la Casa Grande, venga y métase en política"

Sí "meterse en política" significa seguir la hoja de ruta del converso maestro de Constanza, el principal asesor del presidente brasileño Lula: él "profesor Marco Aurelio", también conocido como el "consejero del príncipe"  y la runfla de corruptos progresistas involucrados en el contubernio con las megaempresas constructoras que definen el plan de reprimarización y endeudamiento a expensas de la desterritorialización de enormes sectores de indigentes, qué financiaron ambas campañas electorales y facilitaron activos financieros para "El Mensalão"  considerado uno de los mayores esquemas de corrupción de la historia moderna brasileña, durante la primera presidencia de Lula da Silva que consistía en el desvío de fondos públicos para la compra de voluntades en el Congreso Federal y terminó con 25 procesados, altos burócratas del gobierno progresista y de la cúpula del PT, luego de una larga investigación que logró probar que miembros del Partido de los Trabajadores hicieron uso de dicho mecanismo para conseguir el apoyo de legisladores de partidos opositores, glosando a Vallejo: ¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

Y si al terminar su gestión presidencial continuar "metiéndose en política”, es para Luiz Inacio Lula da Silva ser  el embajador de Norberto Odebrecht y de las poderosas y corruptas empresas Transnacionales del consorcio Vía Amarilla, en beneficio de las que está desarrollando una gigantesco lobby en países de América Latina y África, donde se concentran los mayores intereses de las grandes empresas brasileñas. Si este papel de embajador de las multinacionales de su país, es tal cuál dice  Raúl Zibechi, aunque no es ilegal, sí es «impresentable».

En ciertas ocasiones, hechos que no parecen relevantes tienen la virtud de mostrar el fondo de las cosas, de desnudar el verdadero carácter de una realidad política que hasta ese momento no aparecía con tanta claridad.

Algo así sucedió días atrás cuando una investigación periodística reveló las relaciones entre un puñado de empresas multinacionales brasileñas de la construcción y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Más de la mitad de los viajes realizados por Lula luego de dejar la presidencia fueron pagados por las constructoras, todos en América Latina y África donde esas empresas concentran sus mayores intereses. Desde 2011 Lula visitó 30 países, de los cuales 20 están en África y América Latina. Las constructoras pagaron trece de esos viajes, la casi totalidad por Odebrecht, OAS y Camargo Correa(«Folha de Sao Paulo», 22 de marzo de 2013)

La investigación periodística muestra telegramas de las embajadas de Brasil en el exterior en los que se afirma que los viajes del expresidente contribuyeron a defender los intereses del país. Un telegrama enviado por la embajada de Brasil en Mozambique, luego de una de las visitas de Lula, destaca el papel del expresidente como verdadero embajador de las multinacionales. «Al asociar su prestigio a las empresas que operan aquí, el expresidente Lula desarrolló, a los ojos de los mozambiqueños, su compromiso con los resultados de la actividad empresarial brasileña», escribió la embajadora Lígia Scherer

En agosto de 2011, Lula comenzó una gira latinoamericana por Bolivia, donde llegó con su comitiva en un avión privado de OAS, la empresa que pretendía construir una carretera para atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), lo que provocó masivas movilizaciones de las comunidades indígenas apoyadas por la población urbana. De allí siguió viaje en el mismo avión a Costa Rica, donde la empresa disputaba una licitación para construir una carretera que finalmente se le adjudicó por 500 millones de dólares

La actuación de Lula no es ilegal. Por el contrario, su actitud está en sintonía con lo que suelen hacer los presidentes y expresidentes de todo el mundo: trabajar para favorecer a las grandes empresas de sus países. Por cierto, poco tiene que ver con una actitud de izquierda, solidaria con los trabajadores y los gobiernos progresistas

Las empresas en cuestión tienen una historia muy particular y son además enormes multinacionales. Todas ellas crecieron bajo la dictadura militar, a la que estaban estrechamente vinculadas. Odebrecht es un conglomerado de origen familiar que actúa sobre todo en construcción y petroquímica. Controla Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas. Es una de las empresas brasileñas con mayor presencia internacional, tiene 130.000 empleados (solo en Angola 40.000) y factura 55.000 millones de dólares. Tiene presencia en 17 países, sobre todo en América Latina y África, y el 52% de sus ingresos provienen del exterior. En 2008 fue expulsada de Ecuador por el Gobierno de Rafael Correa por las graves fallas en la construcción de la represa San Francisco, que forzaron su cierre un año después de haber sido inaugurada

Camargo Correa es la constructora más diversificada, con inversiones en cemento, energía, siderurgia y calzado. Tiene 61.000 empleados en once países. Solo en Argentina posee Loma Negra, la principal cementera que controla el 46% del mercado argentino, además de Alpargatas, una de las principales textiles de ese país con sus marcas Topper, Flecha y Pampero. El grupo OAS, por su parte, tiene obras en 22 países de América Latina y África y cuenta con 55.000 empleados.

El poder de las grandes empresas brasileñas se hace sentir de modo particular en los pequeños países de la región. En Bolivia, Petrobras controla la mitad de los hidrocarburos, es responsable del 20% del PIB boliviano y del 24% de las recaudaciones tributarias del Estado. La constructora OAS, como hemos visto, provocó una crisis política y social que llegó a desestabilizar al Gobierno de Evo Morales con quien mantiene buenas relaciones.

La casi totalidad de las obras de infraestructura contempladas en el proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), en total de más de 500 obras por 100 mil millones de dólares, están siendo construidas por las multinacionales brasileñas. Lo mismo sucede con las represas hidroeléctricas. El estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el principal financiador de estas obras, pero lo hace a condición de que el país que recibe el préstamo contrate empresas brasileñas

El papel del Lula es el de promover a «sus» empresas, contribuyendo a allanar dificultades gracias a su enorme prestigio y a la caja millonaria del BNDES, que tiene más fondos para invertir en la región que la suma del FMI y el Banco Mundial. Nada ilegal, insisto; pero políticamente impresentable para quien tenga pretensiones de considerarse de izquierda

El 15 de marzo de 2011 los 20.000 obreros que trabajaban en la construcción de la represa de Jirau, sobre el río Madera, en el estado de Rondonia, protagonizaron uno de los mayores levantamientos de las últimas décadas, quemaron las oficinas de Camargo Correa (la empresa que construye la usina), los dormitorios y más de 45 autobuses. La llamada «revuelta de los peones» no fue por salario sino por dignidad, en rechazo a condiciones laborales de semiesclavitud. Esas mismas empresas están ahora engordando con las obras para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

 En Brasil, de modo más intenso que en otros países de la región, se está produciendo una profunda reconfiguración de las elites. La llegada de Lula al Gobierno aceleró la formación de una alianza, o mejor, de una amalgama entre los grandes empresarios brasileños, los cuadros superiores del aparato estatal (incluyendo a las cúpulas militares) y un pequeño pero poderoso sector del movimiento sindical ligado a los fondos de pensiones, que junto al BNDES forman parte del selecto grupo de grandes inversionistas

El reciente estallido social al que se refiere Lula (y al  que alude de forma despectiva Constanza Moreira), según Massimo Modonesi en su columna dominical en La Jornada, da cuenta de lo que define como“un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad”

 Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy. Lula es el embajador de las multinacionales brasileñas, casi todas con fuertes lazos con el Estado, ya sea porque se les concesionan gigantescas obras o porque la alianza estatal-sindical tiene un peso decisivo en ellas

Vale, la segunda minera del mundo, es controlada por el fondo de pensiones del estatal Banco do Brasil, hegemonizado por el Gobierno y el sindicato bancario. Lo mismo sucede con otras grandes empresas. Su emergencia como potencia regional, lejos de “derramar” sobre el conjunto de las masas, implicó la continuidad de la pobreza estructural para millones. Según este análisis, la población carcelaria se duplicó entre 2000 y 2012(igual que en Uruguay),  pasando de 233 mil a 550 mil presos

Por otra parte, Luciana Rabinovich afirma que “la pobreza y la desigualdad estructurales de Brasil no se resuelven ni con un asombroso superávit comercial ni con todo el petróleo del pre-sal. La contracara de ese indudable crecimiento es múltiple: el narcotráfico, la violencia, la corrupción y los problemas en la distribución de la tierra”. Lo primero es definir a qué proceso de ruptura estamos asistiendo en Brasil. Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy.

Las condiciones económicas irrepetibles de la década pasada ni siquiera permitieron avances sustanciales en materia de servicios públicos y calidad de vida de los sectores pobres según las propias mediciones cepalinas según el índice Gini. La llamada "revolución pasiva” en  el Brasil petista  fue un intento de combinar neoliberalismo con asistencialismo estatal, lo cual se asentó en un proceso de pasivización basado en condiciones excepcionales a nivel internacional que no cambiaron la estructura básica del país. El fin de esa pasivización, en el marco de la crisis internacional que pone en cuestión la continuidad de esas condiciones excepcionales, pone en tela de juicio al PT como administrador "progresista" del neoliberalismo con "rostro humano".

Estas movilizaciones  deslegitiman a los políticos que han administrado el Estado al servicio del capital, pero al mismo tiempo, siguiendo la lógica desestructurada de los indignados españoles y otros movimientos sociales fragmentados que impuso la globalización,  atacan toda forma de representación intermediada y desconfían de toda forma de organización política. He ahí su rasgo más contradictorio que ha valido respuestas de sectores como la burocracia de la CUT, que convocan a movilizarse de manera diferenciada. En este escenario, lo que teme la burguesía en su conjunto es que se profundice el proceso de “separación entre representantes y representados” Fernando Henrique Cardozo, ex presidente de Brasil por el PSDB, afirma que es preciso que los partidos “se reinventen” y “restablezcan vínculos con la población”...

Se está poniendo activamente en cuestión a una casta que vive en condiciones completamente ajenas a las del pueblo. La cooptación del aparato dirigente del PT, a comportado resultados aleatorios, por un lado expresa un enorme retroceso pues parece haber actuado como una enorme pérdida para el conjunto del movimiento popular fragmentado  que había resistido, hace una década las reformas estructurales neoliberales, pero de manera nada subsidiaria pone en incertidumbre las perversas formas de representación política que lo "disciplinaban"

Las analogías con todos los países dónde se ha hecho fuerte en esta década el neodesarrollismo es tentadora  presenta el mismo diagnóstico, mayor concentración de la riqueza, mayor cantidad de pobres, mayor reprimarización y endeudamiento externo y desmovilización popular Ése es el modelo que propone sostener la pre-candidata del cambio, más sesgado, más peligroso y perpetuador de la resignación en "nombre de lo posible" que el propio Tabaré Vázquez. Sí es a cambio de un "bozal de guiso" que se ponderan las políticas de continentalización neodesarrollistas, glosando a Vallejo diríamos:

"¡¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra!

¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

TATO LOPE¡ - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 07:59:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente