Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

VUELTAS CICLISTAS  literarias, o, el arte de la síntesis

La respuesta de L.F. Moyano es un ejemplo a emular, cuando hemos tratado de presentar puntos de vista diferentes a otros

Corresponsales de Posta hemos, en diferentes oportunidades, desencadenado sapos y culebras, el diálogo, la tolerancia, y, mucho menos la autocrítica no son atributos de ciertos extremistas, estos para responder no lo pueden hacer sin descalificar al otro con agresividad gratuita, no logran abrir un debate civilizado y una confrontación de ideas enriquecedor.

A pesar de los sarcasmos de algunos, comprometerse con la no violencia es un camino transformador....por no decir revolucionario, la violencia está demasiado presente en la sociedad, en el debate político y en el intercambio de ideas.

Luis F (bis.)

PS, tocayo Luis F que gran ciclista fue Moyano en varias Vueltas Ciclistas.....

Ciclo cine debate  viernes 15 de noviembre 19 hs

CONSTRUCCIÓN DE LA CNT

RESISTENCIA OBRERA AL GOLPE

HUELGA GENERAL DEL 73

-PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ALAS 5 EN PUNTO”

-PANELISTAS: Fernando Charamelo (S.A.G) en el SUM del I.P.A.

Av. Libertador 2025- montevideo

convocan.ATES-AFUSMI- AFCASMU-UFC-ADES (MVD)

Todxs por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

 15/11/13 a las 17hs se realizará una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras.

Serán parte de la movilización importantes organizaciones obreras y populares, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. En un juicio infame la “justicia” de Santa Cruz quiere condenar a cinco trabajadores a cadena perpetua y a seis los acusan de coacción agravada, en la causa mal llamada Sayago. La sentencia se dictará el 12 de diciembre. Lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros, hechos reconocidos por el propio fiscal Ariel Candía que de manera inconcebible en un acto de barbarie dijo “que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.

Sin embargo el pueblo de Las Heras perdió el miedo y desenmascaro a los verdaderos culpables: el Gobierno de los Kirchner, las petroleras, sus jueces y fiscales torturadores de trabajadores.

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 6500 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES.

Contactos:

Gustavo LererHospital Garrahan 1555993310

Néstor Marcolin Colectivo Línea 60 111564800700

David Soria Frigorífico Paty 1558243267

Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras

 

ALERTA A L@S VECIN@S: ANULAR EL VOTO (TODOS LOS VOTOS...)

"Se vota con los de arriba o se lucha con los de abajo"

SE HA PERPETRADO UNA MÁS...

ESTA "IZQUIERDITA " PROGRE E INOCUA Se suicida todos los días con los ojos abiertos...ESTOS SÍ QUE SON "LOS QUE LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA"...

(Hay que investigar y denunciar...seguir de cerca este FRAUDE...ROMPER CON LA COMPLICIDAD...!!

RECORDAR, RECORDAR !! LA MEMORIA ES UN ARMA CONTRA LA IMPUNIDAD!!

NINGÚN ESTAFADOR RESISTE UN ARCHIVO !!

EL FRAUDE DEL SANEAMIENTO: “YO TE LO HABÍA DICHO...”

“FESTEJEN, CANARIOS, FESTEJEN...!!” Y AHORA, QUÉ ¿!

SE CONSUMA EL FRAUDE FINANCIERO Y POLÍTICO-ELECTORAL...

Esta estafa fue planeada desde el principio, nos engañaron como a bebés de pecho...

“COMUNA” MANGA DE GILES CREÍMOS EN “EL INÚTIL”..

LOS VECINOS (IN)CRÉDULOS, VOTANTES DEL FA –ESA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN- JUNTARÁN FIRMAS PARA que la empresa china Construya también un “GRAN CUARTITO” donde ir a llorar el resto de sus vidas costeñas...

CARAMBA, CARÁMBULA ¡! ¿No HABÍAMOS QUEDADO, CON LOS VOTANTES, EN QUE ERAS UN COMPAÑERO...???

FIRMA: "EL CRISTO" (un vecino bastante indignadito)

Argentina: Colección Cartas de la dictadura en la Biblioteca Nacional

Estimados investigadores y público interesado:

Nos complace compartir la noticia de la apertura a la consulta pública de una nueva colección documental conservada en el área Archivos y Colecciones Particulares. Se trata de la colección "Cartas de la dictadura", resultado del proyecto iniciado desde la Biblioteca Nacional en octubre de 2012. Su objetivo principal es la recopilación de correspondencia personal enmarcada en los años de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), vinculada tanto a la militancia política, la vivencia del exilio, la cárcel y la vida cotidiana en general durante aquellos años.

La colección está conformada por cartas escritas desde diversas cárceles del país,  el exilio o la clandestinidad durante, centralmente, los años de la última dictadura militar -entre 1976 y 1983- pero también los años precedentes y los inmediatamente posteriores. Además, se encuentran las respuestas y miradas de familiares y amigos que continuaron haciendo su vida cotidiana en una Argentina bajo dictadura. Esta colección se encuentra abierta actualmente a la recepción de nuevos materiales para todas las personas que estén dispuestas a donar sus epistolarios de aquella época.   

Les adjuntamos la descripción general de la colección.                   

Cordialmente,

El equipo de trabajo de Archivos y Colecciones Particulares

Biblioteca Nacional de la República Argentina

Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. 4808 6063 o 4808 6000 int. 1483

http://www.bn.gov.ar/archivos-y-colecciones-particulares

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:49:48
postaporteñ@_______________________________

La tía abuela de todas las batallas

Por: Martín Caparrós | 10 de noviembre de 2013

"¿Quién confiará en nuestra decisión de olvidar?", se pregunta una pintada en la ciudad de México, y es como si una estrella de repente.

La ley de Medios es un tema de hace doce días, así que hablar de ella es casi arqueología. Pero me sigue pareciendo un problema interesante: uno que vale la pena discutir. Pensar, sobre todo, en qué consiste esa pelea que algunos sectores plantean como fundamental, la tía abuela de todas las batallas.

Mi amigo Lanata decía el otro día en su televisión que lo que estaba en juego era “la libertad de prensa en la Argentina; si lo vemos solo como un problema de Clarín estamos meando fuera del tarro.

Hoy Clarín, La Nación yPerfil son casi los únicos medios que garantizan que todavía exista la libertad de prensa, aunque condicionada”, dijo, y enumeró una cantidad de asuntos que sus programas difundieron: “Nunca te hubieras enterado si radio Mitre o este canal no estuvieran en el aire”. Es cierto. Es raro.

Es cierto: los demás medios no oficialistas que podrían contarlo no tienen ni un poco de la capacidad de penetración –capacidad de penetración– de los grandes medios de negocios, así que se puede decir que sin ellos esas cuestiones no impactarían en la agenda. Las redes sociales –ésas que la ley de Medios por suerte no puede regular– sí tienen parte de esa capacidad: avisan, alertan, pero no desarrollan ni analizan. En ese sentido, esos grandes medios de negocios son importantes, en estos días, para la libertad de prensa.

Es raro: sabemos que la libertad de prensa nunca fue la meta del Grupo Clarín. El propio Lanata, en el mismo editorial, decía –valiente, delicadamente– que “son muy hostiles, son competidores duros. Clarín era soberbio y hostil.

Por ejemplo podía regalar ejemplares de su diario para que la gente no comprara Página, o después cuando fue lo de Crítica hablaban con las casas de electrodomésticos para decir que si no nos ponían avisos los bonificaban, así no teníamos esas cuentas…”.

Es una forma amable de decirlo: no solo se dedicaron durante todo su poder a aplastar por todos los medios posibles a su posible competencia –a cagarse olímpicamente en base de la libertad de prensa–; también usaron siempre sus medios según sus intereses empresariales, y el tipo y orientación de sus noticias solía depender –cómo ahora– de la etapa que atravesaban sus relaciones con el poder. Si estaban peleados –como ahora– supieron hacer buen periodismo; si no, la libertad de prensa les servía para no utilizarla.

Lo curioso es que, de algún modo, Lanata tiene razón: ahora Clarín, que nunca se interesó por la libertad de prensa, le sirve mucho. Lo hace empujado por las circunstancias: como se peleó con el gobierno –o el gobierno se peleó con él– le interesa que se sepan cosas que lo debiliten.

Por eso, también, su uso de la libertad de prensa es sesgado, limitado: la usa para contar lo que puede sobre el kirchnerismo, no para contar las trampas de los empresarios, los maltratos a los trabajadores en negro y tantas otras cosas.

Y entonces, la cuestión: parece claro –la historia lo sostiene– que no ejercen esa libertad por principio o convicción sino porque sirve a sus intereses. ¿Eso lo invalida? ¿Habría que decir no, rechazo lo que hace Clarín porque lo hace por causas espurias? ¿O decir qué me importa las causas, aprovechemos que lo hace?

Hay otro ejemplo interesante: la familia Kirchner demostró, durante su control de Santa Cruz, que los derechos humanos le importaban tres carajos. Está probado, contado, refrendado. Cuando llegaron al gobierno nacional se dieron cuenta de que les servían para legitimar su posición en la pelea contra otros sectores del poder argentino. Y, por eso, tomaron algunas medidas meritorias en ese tema

. La causa de su apego a la causa es más que discutible; los resultados pueden ser buenos para esa causa. ¿Entonces? ¿Eso lo invalida? ¿Habría que decir no, rechazo lo que hace el gobierno porque lo hace por causas espúreas? ¿O decir qué me importan las causas, aprovechemos que lo hace? ¿Se puede pensar que quien hace una “buena acción” por las malas razones va a seguir haciéndolas, es fiable y digno de apoyo? ¿Si no, qué?

No tengo una respuesta. O tengo demasiadas, que no es lo mismo pero es igual.

Me interesa la discusión, me molesta no poder tomar partido por ninguna de las dos máquinas de poder político y económico que se enfrentan. Pero tampoco quiero ponerme en el medio y armar una especie de teoría de dos demonios en la que los demás intentamos poner cara de ángel.

Para empezar, es una cara que nunca me salió. Para seguir, en aquella teoría, se suponía que los demonios eran unos pocos y la gran mayoría de los argentinos estaban, tan inocentes, fuera; acá los dos sectores en pugna son muy mayoritarios y los poquitos somos los que tratamos de encontrar otras maneras.

Para seguir más: no creo en ninguna equidistancia, porque creo que cualquier violación de cualquier libertad, cualquier abuso de poder es más grave si viene del Estado; pero tiene que haber formas de defenderse del Estado que no incluyan defender a los grandes empresarios. Para terminar: creo que hay que pelear por una verdadera libertad de prensa, la que Clarín nunca favoreció, la que la letra de la Ley favorece y su uso por el gobierno ahoga. Conclusión provisoria y habitual y boba: todo pasa por conseguir un gobierno diferente.

Mientras tanto, es cierto que la pelea entre el gobierno kirchnerista y el grupo Clarín ya ha ocupado demasiado espacio, demasiada energía que podríamos dedicar a problemas tanto más urgentes, tanto más decisivos.

Aunque ha tenido, por el momento, un par de consecuencias inesperadas: mejoró mucho ciertos medios del grupo, por un lado. Y sobre todo: terminó por ser un curso un poco violento y gritón de lectura de medios para multitudes. Después de esta pelea, de tantas acusaciones, de tanto verso y tanto sapo y tanto desmentido, ya casi no quedan en la Argentina receptores inocentes, ingenuos de los medios.

Eran la mayoría: sí claro es cierto, salió en el diario, lo dijeron en el noticiero de la tele. Y ahora en cambio es: bueno, salió en qué diario, qué canal, de quién es, qué me querrán decir, para quién operan. La primera víctima de esta guerra boba es el mito de la objetividad de la prensa, y es una gran noticia que haya muerto: pocos farsantes tan dañinos. Nos costó pero, por lo menos, aprendimos a leer.

                                               ---

(Y un apunte final: Cristina vuelve. Va a hablar tanto, imagino, de su propio martirologio anticipado y en cómodas cuotas: los médicos me dicen que no debo estresarme porque eso pone en riesgo mi salud pero yo daré con gusto mi vida si es necesario por mi país por mi gente por ustedes. Va a ser irritante de oír y va a ser cierto. ¿Es un mérito, cambia algo a su proyecto de poder la sana determinación de arriesgar su salud, su vida para seguir ejerciéndolo? ¿La muerte, una vez más, la sombra de la muerte, haría la diferencia? ¿Vamos a comprar otra vez ese chantaje? ¿Vamos a ser tan argentinos?)

gallego - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:49:39
postaporteñ@_______________________________

el MTOP lo sabía

Antes de PLUNA, “el caballero de derecha” quiso quedarse con

el control total del transporte aéreo y fluvial para López Mena

 Por este motivo, y al entender que Hernán Calvo actuó siempre representando a Juan Carlos López Mena, el empresario argentino será denunciado ante el gobierno uruguayo. Documentos a los que tuvo acceso UNoticias, dan cuenta que Calvo (representante luego de la empresa Cosmo) intentó a principios de 2012 comprar también Colonia Express y así lo comunicaron por escrito ante el MTOP, que ya sabía de su existencia mucho antes de la polémica subasta que hoy quedó cuestionada por el fallo de inconstitucionalidad.

La información fue confirmada a UNoticias por el Directorio de Colonia Express quien por otra parte adelantó que denunciará el empresario esta semana por “extorsión e intento de monopolio del tráfico de pasajeros en el Río Uruguay” así como también por lo que entienden son faltas graves “a la ley 18.159”.

Directivos de Colonia Express recordaron que a principios de 2012, un empresario llamado Daniel Ramírez y abogado Ricardo Gorosito (ex subsecretario del MVOTMA), supuestamente en representación de un grupo de inversores españoles manifestaron interés en comprar la firma Lumary (Colonia Express), negando siempre cualquier vínculo con López Mena.

Pocas semanas después firman una oferta “irrevocable de compra de acciones”, donde la empresa que aparece como futura compradora es MARTINER S.A., con Daniel Ramírez como único accionista y único director de MARTINER S.A., seguido, también supuestamente, por un grupo de inversores españoles detrás. Se presentan ante el MTOP en abril de 2012 y dan cuenta en su carta que su staff está integrado por Hernán Calvo.

La documentación a la que accedió UNoticias da cuenta que en el MTOP ya sabían de la existencia de Calvo a comienzo del año pasado según la carta entregada por los interesados en adquirir las frecuencias Colonia-Buenos Aires.

El acuerdo se cayó meses más tarde, cuando se conoció públicamente quien era Calvo y para quien actuaba. La empresa Colonia Express se percató que quien estuvo detrás de la compra fue realmente, López Mena.

También comprobaron que Ramírez es el nexo del empresario argentino ante la Intendencia de Colonia. Pero también presentó ante el MTOP, meses más tarde, barcos para operar en esas frecuencias pertenecientes a “FLECHA DE BUENOS AIRES” propiedad de “NAVEGACIÓN ATLÁNTIDA” y a “PATRICIA OLIVIA II” propiedad de los “LOS CIPRESES” (BUQUEBUS).

Pero también la firma Colonia Express confirmó que “el 11 de enero de 2013 Adolfo Utor (www.es.linkedin.com/pub/adolfo-utor-martinez/36/464/a81), propietario de la principal empresa de navegación de pasajeros de España, envió un correo a Sebastián Planas, accionista de Colonia Express, indicándole que tuvo una comunicación con Hernán Calvo el cual le informo que había recibido una llamada de Juan Carlos López Mena y que tenían prácticamente comprada Colonia Express, que esa empresa tenía contingencias fiscales millonarias”, lo que suma otro elemento más.

Para las autoridades de Colonia Express no caben dudas de que la empresa Martiner es parte del Grupo Buquebus, por la presencia de Hernán Calvo, de Ricardo Gorosito (abogado de López Mena en varios temas) y porque es comprobable que Daniel Ramírez trabaja para López Mena en varios negocios.

Una prueba irrefutable es que Martiner quería usar los mismos barcos que son propiedad de las empresas del grupo Buquebus.

El principal directivo de Colonia Express, Sebastián Planas, se preguntó a UNoticias “qué empresa arrendaría a su competidora en la misma ruta equipamiento”.

El joven empresario agregó que su empresa y equipo de trabajo apuestan a Uruguay como destino turístico y de inversiones, apoyando desde su posición en el crecimiento y desarrollo del mismo, al generar y mantener a flote un medio de conexión tan importante.

Sebastián Planas planteará a las autoridades su preocupación por este tema y sostuvo que se busca comprar su empresa para quedarse con el monopolio fluvial.

Montevideo, Uruguay
Unoticias 9/11/13
MP

 Entrevista en las cosas en su sitio que le hizo Nacho Álvarez al Dr. Pablo Correo

 

abogado de un ex gerente de PLUNA que tiene una demanda laboral, explicando con una claridad absoluta cómo es que la ley de liquidación de PLUNA es inconstitucional pero además lo que se puede esperar ahora

http://youtu.be/SRznrLy-obA

Unoticias - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:41:26
postaporteñ@_______________________________

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

Riachuelo  5 de noviembre 2013.

Cualquiera que haya vivido el Uruguay de hace 40 años, estaría de acuerdo  en que la calidad de vida y la educación, eran mucho mejor que la actual.

De hecho, nuestro País era reconocido por esas cualidades.

No estoy diciendo que fuera excelente sino que era mejor que lo que hoy, en general, padecemos.

¿Qué sucedió entremedio?; pues tuvimos una dictadura así como buena parte de los países de América.

Estas dictaduras fueron ejecutadas por militares pero diseñadas por civiles, por gente muy lúcida y perversa, que había decidido apropiarse de nuestra riqueza y nuestro trabajo destruyendo nuestra cultura,  y lo lograron.

Primero usaron la fuerza para destruir todas las redes de vida de nuestras sociedades.

Segundo: usaron los medios de comunicación para domesticarnos diariamente y mantenernos embrutecidos.

Tercero: la verdadera  educación fue transformada en cárceles de escolarización o domesticación, para que ningún uruguayo sufra la tentación de desear un país mejor.

Había que instalar “la globalización”; o sea ellos querían a nuestro planeta como un inmenso mercado global y nosotros deberíamos ser, consumidores fieles y también, MERCANCÍA BARATA.

…..y lo lograron; hoy a 40 años del comienzo del fin seguimos viviendo en el mundo que ellos programaron para nosotros y no el que nosotros deberíamos construir responsablemente cada día.

Esto,  lo puede reconocer cualquiera que tenga más de sesenta años; en la pésima educación actual, la peligrosa falta de cultura de nuestro pueblo y la tremenda inseguridad en la vida cotidiana;  (no la de los pequeños ladrones, sino la de los grupos financieros y los  políticos a su servicio). Pero lo peor, es la incapacidad manifiesta como sociedad de soñar y gestionar un mundo mejor.

Por eso creo que no va a haber salida posible si no nos disponemos a un cambio de paradigma. Y esto no va a ser fácil, va a requerir lo mejor de nuestro pueblo discutiendo, pensando y creando permanentemente.

EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES.

Porque a pesar de que parece un camino largo y tedioso, es probablemente el más corto y más efectivo .Pues ellos,  junto a esos nuevos niños,  podrán fortalecer nuestra sociedad iniciando un camino de crecimiento.

Sería el proceso inverso al que nos han sometido; y si lo hacemos bien, enseguida veremos los resultados. No sólo por la nueva participación que produce alegría en los niños, sino también, y no hay que olvidarlos,  por los poderosos enemigos que buscarán destruirnos. 

FORMACIÓN DOCENTE.

Proponemos la formación de docentes, con una enorme   capacitación y amor por lo que hacen.

Con un nivel de aprendizaje terciario  de excelencia.

Con una capacitación permanente en lo cultural, diversificando así, “el pensamiento único” en multitud de lenguajes expresivos, intelectuales, emocionales y físicos.

Funcionando bajo una evaluación permanente, porque todos podemos tener altibajos en nuestra vida. Pero no es posible que se lo hagamos sufrir a los niños.

Que este camino sea reconocido por la sociedad  como la pieza fundamental de su sostén; y por ello se deberá acordar UN PRESUPUESTO  que financie tanta responsabilidad.

UNA SOCIEDAD EN EDUCACIÓN PERMANENTE

“Un pueblo que no sabe o no quiere luchar por su liberación, merece ser esclavo”…  decía un gran político.

Es imprescindible que la sociedad toda, comprenda profundamente la necesidad de iniciar un camino de educación permanente. O sea, desplegar todo su potencial individual y colectivo.

Si decidimos cambiar este mundo de consumidores consumidos, por uno en el que la vida sea un camino de lucha solidaria y en alegría, vamos a precisar todo el pueblo participando en esa aventura. Y así, eliminando para siempre la idea  impotente  de que “esto es  lo que hay y más no se puede”, lograremos que   desde cada rincón de nuestra cultura surjan  nuevas visiones, nuevos sueños, nuevos amores.

                                                               JORGE DE GIACOMI

enviado : 

ESTRELLITA - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:36:17
postaporteñ@_______________________________

MEGAMINERÍA: PRESENTARON EN TREINTA Y TRES INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Credencial en mano

 En acto cumplido en el salón Azul de la casa de la Cultura de la capital olimareña, este jueves 14 de noviembre quedó presentada esta iniciativa que viene impulsando el MOVUS (Movimiento Uruguay Sustentable).

La intención es someter a la decisión ciudadana un texto que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional. Para lograr que la Corte Electoral llame a Plebiscito se necesitan alrededor de 250 mil firmas, y para que la consulta popular se cumpla en simultánea con las próximas elecciones nacionales, las firmas deberán estar presentadas a más tardar  en abril de 2014, de lo contrario habrá que esperar hasta el año 2019.

Antes de comenzar propiamente con la recolección de firmas, se procura conformar una Comisión Nacional pro Referéndum, para lo que se está convocando a delegados de todas las organizaciones que están movilizadas contra la mega minería, y que decidan apoyar la campaña, a una reunión el próximo 25 de noviembre en Montevideo, fecha en la que se efectuaría el lanzamiento oficial. El texto que firmarán los ciudadanos que se adhieran a esta iniciativa, expresa a modo de fundamentación:

 PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL

El Uruguay forma parte de la Pampa Húmeda, un ecosistema privilegiado en el planeta de suelos fértiles y abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos que sustentan los pastizales y tierras donde se desarrollan la agricultura y la ganadería que han sido la base de la economía nacional, impulsando el comercio, la industria y las exportaciones del país.

En las últimas décadas, este ecosistema se ha visto cada vez más amenazado por la explotación en gran escala de monocultivos destinados al mercado internacional que requieren el uso masivo y creciente de plaguicidas y fertilizantes químicos y provocan la degradación de grandes áreas del territorio, el aumento de la erosión y la contaminación de los cursos de agua. Más recientemente, se pretende introducir la explotación, bajo la forma de minería a cielo abierto, de los yacimientos metalíferos del país, sobre todo de hierro y oro. Sucesivos estudios geológicos han verificado que Uruguay no es un país rico en minerales, sus reservas son pequeñas y de baja concentración, agotables en pocos años de extracción.

Solo una coyuntura especulativa internacional - pasajera como todas y que ya entró en su ciclo descendente -, elevó los precios de los metales muy por encima de los valores históricos y generó la posibilidad de un gran negocio para empresas que solo pretenden extraer rápidamente y en el mayor volumenminería a cielo abierto en yacimientos metalíferos de baja concentración es la actividad más depredadora y contaminante de suelos y aguas en todo el planeta.

Varios países han prohibido su desarrollo, entre los cuales se destaca Costa Rica por sus similitudes con Uruguay. Esta actividad es una amenaza a la integridad del territorio uruguayo -y, por lo tanto, a las culturas productivas que dan sustento al país- por la destrucción definitiva del área de explotación minera y la grave afectación adicional de una vasta área de nuestros suelos y recursos hídricos. A esto se suman privilegios y subsidios indebidos que saldrán del bolsillo de los contribuyentes.”

 La papeleta contiene luego la propuesta concreta expresada en los siguientes términos:

“Sr. Presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo, Don Danilo Astori

El/la abajo firmante, se presenta ante Usted promoviendo la Reforma Constitucional que seguidamente se articula, al amparo de lo dispuesto por el Artículo 331, literal A de la Constitución de la República, la que será sometida a la decisión popular en la elección más inmediata. Designo como mis representantes a (nombre completo y credencial cívica) y constituyo domicilio a los efectos del presente recurso en (calle y número)

Artículo N° 47, Agréguese lo siguiente: “La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción. Prohíbase la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional. Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma.”

En el acto cumplido en Treinta y Tres, se enfatizó que no es el objetivo lograr la adhesiones necesarias para que esta reforma constitucional se vote en las próximas elecciones, lo que sí se haría en caso de en tan poco tiempo obtenerse el número necesario.

La intención de los promotores del plebiscito es enviar al gobierno y a las empresas mineras, otra fuerte señal de movilización popular que se suma a todas las otras que ya están en marcha en la más diversas forma en todo el territorio nacional.

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:34:29
postaporteñ@_______________________________

?Para nosotros se terminó el gobierno del Frente Amplio de Bella Unión?

Publicado en 13.11.2013 en El Pueblo de Salto

Dirigentes de los partidos tradicionales de Bella Unión, coinciden en señalar que esta dura interna que está sufriendo el partido de gobierno departamental   Frente Amplio, le hace mucho daño a todo el espectro político.

El dirigente líder de la lista 10 Espacio Carpintería del Partido Colorado cañero, ex edil  profesor Andrés Rodríguez para comenzar señalando l: “Es lamentable asistir a esta interna frenteamplista que ha recrudecido en los últimos días. Se podrá decir, bueno, es un problema interno del Frente, pero nuestra preocupación no va por ahí. Nuestra preocupación va debido al tono que ha tomado este enfrentamiento feroz dentro del FA, ya que creemos que esto va más allá que un problema dentro del FA.

Y decimos esto ante tantas acusaciones, denuncias algunos dicen que hasta son difamados, algunos dicen que hasta son insultados a través de las redes sociales. Bien sabemos todos que la convivencia con la dirigencia de todos los sectores políticos  de Artigas nunca fue buena. Nunca hubo una buena convivencia entre políticos de Bella Unión y Artigas. Si hoy existen estos durísimos enfrentamientos entre frenteamplistas  de Artigas y Bella Unión, ¿qué clima vamos a crear de convivencia? Bella Unión, precisa de Artigas. Nosotros no tenemos independencia financiera por más que se tenga un alcalde en Bella Unión. Entiendo que hay responsabilidades compartidas entre la dirigencia frenteamplista de Artigas y de Bella Unión”.

“PARA NOSOTROS SE TERMINÓ EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO DE BELLA UNIÓN” Seguidamente señaló: “Desde nuestra óptica política, el gobierno del Frente Amplio en Bella Unión terminó ahora. De acá para adelante, si este es el clima de relacionamiento entre Artigas y Bella Unión, con denuncias y demás, ¿qué trabajos y obras en conjunto pueden emprender la intendencia y la alcaldía?

De la boca para afuera podrán salir a decirle a la ciudadanía que están trabajando, que están conversando y que han solucionado los problemas, pero todos bien sabemos que después que se salta el muro, se salta el muro. Después que usted le falta el respeto al otro y lo denuncia, es muy difícil el dar marcha atrás. Es muy lamentable que el FA  haya llegado a estos límites. Lo peor de todo es que quien va a pagar las consecuencias será Bella Unión. Hay muchas cosas que se pueden llevar delante de aquí en más pero debido al clima de confrontación feroz entre Artigas y Bella Unión, no se van a llevar adelante”.

“ES UN TEMA DE CULTURA POLÍTICA” Rodríguez concuerda con lo señalado por este periodista días pasados cuando hizo referencia al pasado del Partido Colorado artiguense y aquellas confrontaciones entre las listas 14 y 15. Nos dijo: “Para nosotros es un tema de cultura política. Bien lo señalabas el otro día en el diario sobre aquellos enfrentamientos feroces de las listas 14 y 15 del Partido Colorado hace muchos años atrás en la ciudad de Artigas, y esto pasó y pasa solo en Artigas ya que no es la tónica de todo el país. Si uno mira el departamento de Salto, vemos un intendente colorado pero teniendo directores blancos y gente del FA colaborando en ese gobierno departamental. Vemos la excelente gestión que hace Coutinho y el apoyo popular que tiene. Esto debemos hacerlo en el departamento de Artigas. Ser capaces de pasar por encima de las fronteras partidarias y elegir la mejor gente para colaborar en las administraciones. No vemos con buenos ojos, ni la caza de brujas, ni los ataques personales, ya que a nada conducen. Hay que estar a la altura de las circunstancias”.

-“AGENDA ESTRATÉGICA” Sobre el trabajo de su lista 10, dijo: “Desde hace algunos meses nuestra lista 10 viene trabajando junto con algunos técnicos, algunos son colorados y otros no, elaborando lo que llamamos, una agenda estratégica, pensando en el Bella Unión que queremos, en el Bella Unión que soñamos de acá para adelante. Ya tenemos en agenda una reunión con el intendente Osorio de Rivera y todo pensando en un gobierno colorado para Bella Unión”.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:31:56
postaporteñ@_______________________________

La quiebra de la OGX ?petrolera privada del Brasil? es un aula de economía política

Bruno Lima Rocha 

Politólogo (PHD), profesor de relaciones internacionales e investigador de economía política


Cíclicamente presento en esta publicación algún artículo que afirmo será un referencial teórico–práctico del capitalismo, tal como puede serlo realmente una clase viva de economía política. Cuando esto ocurre, casi siempre se trata de malas noticias para la economía nacional y en particular, para los recursos colectivos. La quiebra de la petrolera privada OGX, controlada por Eike Batista (Grupo EBX, heredero de Eliezer Batista, un ex–multimillonario brasileño con mucha presencia mediática y símbolo del empresariado nacional osado) y hoy fallida, materializa algunos conceptos fundamentales para comprender el juego real de la economía y de la política.


Las evidencias apuntan a la habitual privatización de recursos públicos y la socialización de los perjuicios. La distribución desigual del acceso a los bienes colectivos (de capital) se ve representada en la relación entre el Estado (el que financia) y el empresariado privado.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) destinó océanos de dinero de la Unión (Estado federal brasileño, Poder Ejecutivo como ordenador de gastos) para financiar varios “paquetes de bondades” (denominación del propio Eike Batista después de que el gobierno Dilma anunciara hace más de un año un amplio paquete privatizador y con otorgamiento de concesiones públicas financiadas por el Estado).

 Entre estos emprendimientos alcanzados por la “bondad” del Poder Ejecutivo, está la empresa petrolífera de la familia Batista. De acuerdo al diario El Globo (31/10/2013, el mayor periódico del país), el Grupo EBX ya contrató R$ 10 millardos (mil millones) junto al Banco de Desarrollo siendo R$ 6 millardos ya liberados (el volumen de recursos destinado al holding del grupo es de cerca de USd 2,7 millardos de dólares). Tal dato se materializa en la forma casi autocrática como estas financiaciones son distribuidas. Este procedimiento apunta al “bismarckismo tropical”, donde el Estado, a través del poder central y sus mecanismos de política económica, favorece a conglomerados específicos, también llamados de “campeones nacionales”.

 
Vale una observación para evitar complicaciones futuras. En momento alguno afirmé que el BNDES es acreedor de la OGX y sí del Grupo EBX, conforme consta en la fuente periodística aquí citada y presente en el portal de la OGX, donde en este link:

(http://reí.ogx.con.br/show.aspx?idCanal=v6EXhs5ItiP0Jw0dtUDWtQ==) está representada la participación accionaria del 61% del Grupo y su control sobre esa empresa. Entiendo también que el responsable mayor por la quiebra de la petrolera es la quiebra del modelo de monopolio del Estado para la explotación de combustible fósil. Si estuviera el petróleo brasileño aún bajo el control integral de PETROBRAS nada de eso estaría ocurriendo.

 
El modelo de concesión es parte de la herencia maldita del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995–2002), retomando los detestados “contratos de riesgo” (estos creados por la dictadura militar, 1964–1985), cuando un campo de aguas profundas o ultra hondas era cedido a explotación de empresas extranjeras. En teoría existe un juego de aleatoriedad, donde puede o no ser encontrado petróleo –óleo crudo, en este caso– y el régimen terminaría por favorecer la empresa exploradora. Sucede que no hay grado de certeza en esta aleatoriedad, considerando la amplia capacidad de espionaje e infiltración de las empresas petrolíferas, siendo las mayores conocidas como las Siete Hermanas, muy presentes en todo el Occidente durante el periodo de la bipolaridad. Pasada la Guerra Fría y los años ’90, la debacle del Estado Nacional Desarrollista entrega las mayores riquezas del país.

Por poco la PETROBRAS no fue privatizada. Viniendo el co–gobierno a través del pacto oligárquico–sindical (una especie de Pacto de Punto Fijo con mejoría en las condiciones de vida), los favorecidos en el Brasil pasan a ser los capitales aún bajo control de brasileños, siendo que su cajero principal es el BNDES, y cuando este no tiene recursos, los incentivos vienen o en el montaje de consorcios, o vía préstamos indirectos salidos del Tesoro Nacional (como fue el caso de la incorporación de la Brasil Telecom por la empresa Hola–Telemar)

Volviendo al caso específico, la deuda de la OGX es de R$ 11,2 millardos de reales y la misma, conforme consta en este link:

(http://economía.ig.con.br/empresas/2013–11–08/empresas–de–eike–ogx–de la–calote–milionario–en la–osx.html ) tampoco debe honrar los compromisos con otra empresa controlada, el astillero OSX, con quien la OGX tiene deudas estimadas en R$ 2,37 millardos. La OGX (petrolera) cuestiona R$ 1,6 mil millón de este volumen de créditos entre dos personas jurídicas controladas por el Grupo EBX, siendo que esta acreedora (OSX, construcción naval), anuncia la posibilidad de también entrar con pedido de recuperación judicial, tal como la petrolera. Por fin, la OGX anuncia en la web del grupo EBX (http://www.ebx.com.br/pt–br/grupo–ebx/Paginas/ebxnumeros.aspx) estar operando la mayor campaña exploratoria de petróleo privada en curso en el país. 

Otra lección del Juego Real de la Política y de la Economía

en el alto nivel decisorio



Eike jamás llegó a ser el más poderoso de estos capitanes de industria, conforme está  demostrado en los vigorosos estudios de la Cooperativa Eita (ver proprietariosdobrasil.org.br). Pero, tal vez por su gran y heterodoxa exposición mediática (suya y de su hijo, un notorio playboy de Río de Janeiro), terminó como un símbolo de las relaciones carnales entre el Estado y el agente económico, operando a favor de este último. Tamaña visibilidad fortaleció la “sensación de optimismo”, influenciando la ruleta rusa del mercado financiero, aumentando la búsqueda de las acciones X, generando el temerario comportamiento de manada. Ahora, resta el perjuicio y el vergonzoso papel de Brasil en el escenario internacional. 


Como vengo afirmando, el concepto de juego real es el conjunto de maniobras –legales y nada republicanas– más allá de la moral convencional y fruto de la distancia o proximidad con los espacios decisorios. Separar la decisión política de los procesos productivos es una peligrosa fábula para–científica, muy defendida por los neoclásicos y neoliberales, casi siempre terminando en una cuenta multimillonaria a ser pagada por el contribuyente. En el caso de la OGX, emprendimiento de Eike Batista –hoy una notoria estrella decadente del capitalismo nativo– los conceptos materializan la teoría aplicada. 

   Publicación Barómetro  11-11-13

BRUNO - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 05:26:08
postaporteñ@_______________________________

Las Murallas De La Impunidad Las Tenemos Que Hacer Caer

CACEROLEO MIÉRCOLES 13 de NOV.  - 19 hrs -EN PLAZA LIBERTAD

 

Coordinación X los 7 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:46:11
postaporteñ@_______________________________

En Fin, Qué Le Vamos a Hacer

No se lo vio recular ni andar
buscando trinchera,
por cumplir con la palabra
murió Prudencio Correa,
con el brazo arremangado
murió Prudencio Correa,
con el dedo en el gatillo
murió Prudencio Correa.

Prudencio Correa hombre
de palabra, donde quiera.
Y de aquellas soledades
sabía Prudencio Correa.

    De una vieja canción de Zitarroza: Por Prudencio Correa de Rubén Lena

Por suerte los lejanos años 60 están atrás. Eran aquellos, tiempos de certezas infalibles, y de competencias personales que más tenían que ver con el flujo de hormonas juveniles, que de reflexiones serias, preámbulo necesario para la acción firme y meditada.

Pero alguna cosa había.

Que el asunto no era el “foquismo”, lo señalaban algunos que habían participado en experiencias revolucionarias en las Filipinas con los Huk (1942-1953)

Que la acción guerrillera, la clandestinidad, el verticalismo ciego, implicaban los peligros del militarismo, lo señalaban otros.

Que el tema “de las masas” era importante y tan vital como el accionar, lo señalaban algunos.

Como el foquismo tenía editor –estatal y poderoso- su profeta escribidor el Sr.  Régis Debray insistía con el modelo “del editor”.

Con el “castrismo” se hacía como con el “leninismo” se le sacralizaba, se le elevaba “al único camino”.

Fue una opción equivocada como lo demostraron los hechos y hasta el destino posterior de los que alguna vez fueron sus profetas convencidos y después abjuradores del “fetiche” al que habían prestado su nombre.

Todo esto nos parece más “fermental” y valedero que las anécdotas y rencillas de campanario de ahora.

Si a algunas de ellas debemos referirnos, lo hacemos en ocasión de la aparición de libros o, en otras circunstancias especiales que “nos parecen”  importantes para que ciertas visiones (y versiones) no se establezcan por repetición y continúen haciendo daño.

Pero tengamos las cosas claras, todo aquello pasó. “FUE”, como se dice ahora.

En realidad además, siempre le hemos tenido un poco de fastidio a la noción de “precursores”, miembros “fundadores” y otras paparruchas.

¿Precursores, de qué? ¿Fundadores de qué?

–Acaso de la “auto-estima personal, de la “medallita” particular (autoadjudicada además). ¿De la pretensión “de bronce”?

Lo importante –creemos- no está en “competencias” por supuestos méritos u honores.

Lo importante es la tarea, la obra, que todavía esta inconclusa, la emancipación de los trabajadores, las enormes masas que padecen la desigualdad –pese a todos los esfuerzos fallidos, todavía!!!- en nuestra América, el continente de mayores desigualdades sociales en el mundo.

Lo demás, los esfuerzos individuales, los yerros, los arrepentimientos, los cambios de posición personales, las variaciones del oportunismo, de la falsificación, de la mentira, nos parecen episodios superfluos.

La izquierda tiene el gran defecto de interpretar los 60 como la acción de individuos excepcionales. Se ven nombres y personas y no se quiere ver que esas personas expresaban una inmensa lucha popular que era el fundamento de que algunos personajes saltaran a la crónica periodística.

Lo central era esa lucha colectiva, y no algunos héroes individuales.

De esta dicotomía, todavía no hemos salido, particularmente cuando interpretamos desde América Latina. Tenemos una fijación con el personaje, con supuesto (o falso) héroe y, todas sus pretendidas (y hasta fingidas y/o falsificadas) proezas.

Uno de esos “indiscutibles” el oriental Raúl Sendic, se definió siempre a sí mismo como “UN LUCHADOR SOCIAL”. Estaba perfectamente compenetrado con las implicaciones del tema. Y agregaba, en alguna oportunidad, con sorna criolla, ante algún despliegue de méritos antiguos: “las credenciales hay que renovarlas”. La ocasión de la “noche triste” le permitió acuñar otra frase memorable: “Yo no aprendí a ser revolucionario, en el  MLN-Tupamaros”, herejía entre las herejías, para más de uno.,

Hoy, de todas aquellas luchas, que todas terminaron en impresionantes desastres, la burguesía dependiente, contra la cual esas luchas se realizaron, realiza la proeza de levantar, de acuerdo a su visión individual de la historia, con criterio selectivo, los personajes rescatables.

En Uruguay, los “tupamaros” SON el actual presidente Mujica, el Sr. EFH, y otros. Solo a ellos se les cita, se les ofrece micrófono (o cámara), se les convocar a las estudios televisivos, son asiduos de los paneles y citados constantemente.

Es, obviamente, una operación mediática, hacer de los anti-héroes, de los farsantes, de los quebrados, de los arrepentidos, los ejemplos que debe recordar la sociedad,  los intérpretes que deben citarse, los modelos que hay que pretender emular. 

Nada más útil, que el revolucionario arrepentido, el hijo pródigo que vuelve al redil, el que de rodillas come la sal gruesa que la burguesía dependiente y el imperialismo, le dan a mascar.

Con esa ventaja, los citados y favorecidos, MIENTEN A MÁS Y MEJOR, transfiguran los hechos, se pavonean sobre el escenario, acumulan críticas y diatribas sobre otros, excomulgan, niegan y con ese apoyo han hecho todos los intentos posibles de que “SU HISTORIA”, sea la única historia.

Pongamos un ejemplo bien evidente: ¿ha hecho alguien el intento de disparar sobre un maniquí de goma (existen, y se usan para las prácticas de personal hospitalario) por debajo de la línea del corazón, 6 balazos de calibre 38? Cualquiera que realice la experiencia comprobará que es imposible que con 6 balazos, el actual Sr. Presidente esté vivo, con el estómago entero, sin lesiones en el hígado, los riñones, la columna vertebral.

Nadie de los panegiristas del mandatario (senos atraviesa por la mente la biografía “novelada” reciente, de Walter Pernas, “El comandante Facundo”) en cuestión, ha hecho el menor esfuerzo, para solicitar el parte de su operación quirúrgica, que demostraría con toda certeza que sus afirmaciones son falsas. Nadie tampoco –de los tantos escribidores- ha hecho el esfuerzo de preguntar a sus compañeros de celda, en Punta Carretas, si recuerdan esas mitológicas 6 heridas o si las mismas se reducían notablemente.

Al hombre, con la banda presidencial, se le ha elevado al papel de oráculo infalible, dueño de toda la verdad, piquito de oro de las certezas y de la infalibilidad.

A otros en cambio, se les ha reducido al silencio, no existieron, ni cuentan. Son “los servidores” que no doblaron las rodillas, ni se “arrugaron” bajo el rigor del chicote.

Al Sr. EFH que, volvemos a repetir, no nos gusta señalar, sino en ocasiones puntuales, porque no estamos para batirle el parche a charlatanes de feria, ni exaltar egos patológicamente desmedidos, no se le vio correr SOLO presurosamente el 22 de diciembre del  año 66(intento de asalto a FUNSA) En más de una oportunidad, volvió a repetir lo del raje (Pando, teníamos en mente) se le vio poner “los talones en la nuca”. O entregarse “mansamente” como el 14 de Abril del año 72. 

UNO de aquellos que ESTA, (¿en qué?) acaba de escribir: “Hablemos de “Carlitos” aquel que durante mucho tiempo anduvo dando vueltas por España y que firmando c.e.r. escribe picarescas acusaciones y variopintos análisis político ideológicos, pero que a veces se va de mambo

Tras esta introducción pretendidamente crítica UNO de aquellos que ESTA, se dedica a citarnos ampliamente, corroborando y hasta ampliando todo lo que dijimos. Curiosa crítica!!!

Empecemos por señalar algo bien concreto: no somos “Carlitos” aquel que durante mucho tiempo anduvo dando vueltas por España”.

Le pasaron a “UNO de aquellos que ESTA” mal “el dato” o (hay de todo en la viña del Señor) tira “verde” para ver si recoge “maduras”.

De cualquier manera no le vamos a facilitar identificaciones. “Al que quiera celeste que le cueste” como dice el refrán popular.

Pero como UNO de aquellos que ESTA, comienza “Cuando la realidad supera la verseada” y después agrega premonitoriamente, entre paréntesis, “mirá que hablamos de vos” vamos a extendernos un poquito.

Comenzábamos señalando que por suerte los 60 están lejos y que andamos por el 2013.

Se acabaron las épocas de las certezas infalibles. Los “aparatitos”, los “verticalazos”, los “fundadores”, “precursores”, las “medallas” y “los bronces”. A los antiguos “héroes de verdad” los mataron a casi todos, además.

Así que “las marcaciones” (mirá que hablamos de vos) están demás.  No conocemos cristiano “con tres huevos”, nosotros modestamente, tenemos dos, que es como la naturaleza humana manda. Y además, modestísimamente ahora, no somos, ni nunca fuimos, “mancos”. Con esto, por el momento, le ponemos al diálogo con UNO de aquellos que ESTA, fin. Reiterándole, como despedida, que estamos a su disposición “pa lo que guste mandar” que en buen criollo, del Plata, todos sabemos lo que significa.

Salute 

c.e.r. - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:44:08
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Aclaración de otro Luis F

Estimado amigo Luis F., el que publica una crítica a mi nota ¿Nuestra "era Noske"? en Posta Porteña, mucho gusto.

Por esas cosas yo también soy Luis F, mi nombre es LUIS FERNANDO MOYANO, nada que ver ni con Walter el ciclista ni con Hugo el burócrata sindical ni con María Victoria la compañera hija de desaparecidos. De chiquito siempre me dijeron Fernando para distinguirme de mi padre Luis Fernando Moyano a quien conocían como Luis F. Yo me mando vueltas ciclistas literarias como bien dice el amigo Luis F.

Ya me lo han dicho varias veces y la crítica es muy justa. He tratado de acortar, esta vez me era absolutamente imposible por la complejidad del tema y el tiempo en que he estado callado en Posta Porteña cuando bien podría haber adelantado algunas ideas, y no lo hice.

Acortaré ahora y voy a lo sustancial de tu crítica, decir que la comparación de esta represión que vivimos de la socialdemocracia frentista con la represión contrarrevolucionaria y sangrienta de la socialdemocracia alemana en 1918-19 es una exageración, pero igual hacerlo.

Efectivamente tocayo Luis F, digo que hacer eso es exagerado, y lo hago. Explico en la nota que encuentro diferentes los grados pero similares las tendencias generales, y por eso lo hago. Uno siempre compara cosas en parte diferentes, por eso compara.

En este caso además la comparación pese a lo exagerado era necesaria para justificar el uso de la categoría SOCIALDEMOCRACIA, que pese a todas las diferencias creo que se aplica racionalmente al gobierno frentista. ¿Por qué lo hago? Porque me interesa usar CATEGORÍAS, es una manera de pensar que considero productiva siempre que se haga con cuidado.

¿Por qué lo hago? Porque hay una resistencia a aplicar la categoría "socialdemócrata" al gobierno frentista, los compañeros a veces piensan que decir eso de este gobierno es hablar bien de él. Traigo entonces a colación el ejemplo histórico fundacional de los gobiernos socialdemócratas para mostrar que ese término no es ningún alago.

Trataré de ser breve en próximas notas pero no prometo no hacer cosas contradictorias.

Gracias por la crítica, siempre viene bien.

FERNANDO MOYANO

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS PROCESADOS EN UN JUICIO ESCANDALOSO

Este sábado 9-11 hubo una convocatoria en ATE Capital en apoyo de los trabajadores petroleros de Las Heras procesados injustamente por la muerte de un policía durante la pueblada del 2006. Estuvieron presentes en representación de los trabajadores el compañero Ramón Cortez, uno de los procesados, y su compañera Silvana. Coordinó la reunión el compañero Gustavo Lerer de la comisión interna del Garrahan.

Cabe recordar que esa pueblada se originó en la lucha de los petroleros contra el impuesto al salario, uno de los instrumentos de la rapiña a los asalariados del gobierno kirchnerista, en ese entonces bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

La fiscalía pidió prisión PERPETUA para cinco de los trabajadores acusados, mientras a otros seis los acusa de coaxión agravada. Pero lo único que demostró el proceso es que los compañeros fueron TORTURADOS para que de esa manera firmaran una confesión por algo que no habían hecho. Y después hay quienes dicen que vivimos en una "verdadera democracia"

Este oprobioso proceso, del que no hablan ni la "Corpo" ni la "Korpo", no sólo demuestra una vez más que en el Estado Burgués (en este caso, el Argentino) las instituciones sólo trabajan para asegurar los intereses de los patrones; también demuestra la naturaleza de un gobierno que cínicamente se hace llamar "de los trabajadores", mientras desarrolla políticas funcionales a los explotadores y pone sus instrumentos institucionales en favor de las empresas (en este caso, petroleras multinacionales).

Fue muy representativa la AUSENCIA de apoyo a los trabajadores, de toda herramienta política del kirchnerismo, esos que se hacen llamar "nacionales y populares", en todo este proceso. Claro, si son los mismos que celebran la ENTREGA y el SAQUEO de nuestro patrimonio que propicia el oficialismo.

Los que estuvimos junto a las comisiones internas de Emfer, Paty y la línea 60 entre otras, fuimos los de siempre, LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, que a pesar de nuestros errores, le ponemos el pecho a lo que decimos. En éstas, en las malas, es donde se ven los pingos.

Se decidió participar de la convocatoria de los compañeros del SUTNA en zona norte, para proponer que cualquier resolución que se tome en la lucha por los derechos de los trabajadores, debe estar encabezada por la consigna de la ABSOLUCIÓN PARA LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS.

El próximo 15 de noviembre a las 17hs., se realizará una marcha en apoyo a los procesados, desde el Obelisco hasta la casa de Santa Cruz, y allí debemos estar todos los que soñamos con un mundo digno de ser vivido, porque no hay lucha posible sin luchar por los compañeros cuya libertad esté comprometida por los explotadores y sus instituciones.

El próximo 12 de diciembre será la sentencia. Los temores de que sea contraria a nuestros anhelos deben superarse con lucha, organización y solidaridad. El mundo que soñamos no podrá conseguirse de otra manera

¡¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS!!

Gustavo Robles

UNIENDO   2   PUEBLOS  HERMANOS 

FONOPLATEA  G. NOCCETTI  JUEVES 14 - 19.30 hs.

ENCUENTRO y Conferencia  de PRENSA con NUESTROS HERMANOS  ARGENTINOS y ENTRERRIANOS; y representando a la  Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú;   el Dr. Víctor Rebossio y Jorge Campañá.

Jueves 14 - hora 19.30 a la Fonoplatea Gustavo Noccetti (Convención entre Canelones y Maldonado)

Preocupación por los cortes de caña bajo altas temperaturas

Publicado en 10.11.2013 diario el Pueblo de Salto

El sindicato de los trabajadores rurales, UTAA, está preocupado ya que pese a estar en noviembre, aún se llevan adelante cortes de caña de azúcar para el ingenio ALUR. Jorge Roda (UTAA)sobre esta realidad, que golpea muy duramente en la humanidad del peludo, nos dijo: «No puede ser que estemos en noviembre y se siga cortando caña. Lo que nos dicen es que esto sucede porque el etanol tiene un proceso mucho más lento en comparación con la elaboración de azúcar.

Esto lleva a retrasar la zafra. Es decir, lo que retrasa la zafra es la elaboración del etanol.

Sabemos que este combustible se está haciendo en ALUR, que se mezcla en un porcentaje con las naftas, pero hay datos que no se saben.

Por ejemplo, los productores que mandan la caña a ALUR, ¿saben cuánto les pagan por litro de alcohol? Les siguen pagando kilo de azúcar. La empresa no brinda una información clara a quienes envían la materia prima al ingenio ni y tampoco brinda información a los trabajadores. Todos tenemos que recibir información, pero lamentablemente la información por parte de ALUR no le llega a nadie».

PRODUCTORES CHICOS TODOS ENDEUDADOS

Seguidamente y sobre la situación económica de algunos productores, señaló; «La mayoría de los pequeños productores de caña de azúcar, los que tienen 10 hectáreas, 15 y 20, están sobre endeudados y esto es realmente jodido.-No hay una solución, no hay una respuesta. Estamos en pleno noviembre y se sigue moliendo caña y esto no puede estar ocurriendo ya más en Bella Unión»

ELECCIÓN EN SALTA CAPITAL

 El Partido Obrero le ganó al Partido Justicialista

El voto electrónico permitió un escrutinio veloz: se cerró el comicio a las 18:00 y a las 20:00 ya estaban escrutados los votos del 99% de las mesas. La participación alcanzó al 70,94% del electorado de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales. Resultado histórico: el Partido Obrero (PO) triunfó en la capital de Salta, al imponerse en elecciones provinciales en las categorías de senadores provinciales, diputados provinciales y concejales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Los candidatos a senadores y diputados provinciales del Partido Obrero (PO) se impusieron en la ciudad capital de Salta.

La candidata a senadora provincial por el Partido Obrero, Gabriela Cerrano, le llevó más de 4 puntos porcentuales de ventaja al candidato del oficialismo (o sea del gobernador Juan Manuel Urtubey, que respalda a Cristina Fernández de Kirchner), el actual senador provincial Gustavo Sáenz.

El candidato a diputado provincial en la capital por el PO, Claudio Del Pla, también se impuso al candidato del PJ, Manuel Santiago Godoy. 

En definitiva, el PO obtuvo 4 diputados, el PJ 3, el Frente Salteño 1 y el MIJD 1.

En el caso de los concejales por el municipio de Salta capital, Arturo Borelli, del Partido Obrero, sumó casi 11 puntos por encima de Tomás Rodríguez, del Partido Justicialista. 

El PO tendrá 9 concejales, el PJ 6, Salta Somos Todos 2, el Frente para la Victoria 2 y el Frente Salteño 2.  

Con este escenario serán cruciales los próximos 2 años del gobernador Juan Manuel Urtubey y del intendente Miguel Isa.

En su discurso, el gobernador lejos estuvo de hacer una autocrítica y se limitó a minimizar la derrota en capital y solo dijo que ganó en 20 de los 23 departamentos. 

"Tenemos 43 de los 60 diputados. En el Senado, de los 12 que se renovaban 9 eran del PJ y nos quedamos con 7 bancas. De los 23 senadores, 17 son del PJ", señaló Urtubey tras conocerse los datos oficiales.

Con el 100% de las mesas escrutadas en Salta Capital, Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14%, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo representado por Juan Manuel Urtubey) con el 22,69% y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91%.

En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71% de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43% y en un 3er. lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14%.

Con estos resultados, el PO se quedó con la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino: tiene 9 ediles, desplazando al oficialismo justicialista, que tiene 6 concejales.

En el resto de los departamentos se produjeron resultados dispares, que podrían cambiar la relación de las fuerzas en ambas cámaras y en los municipios. Por ejemplo, en Metan se impusieron los candidatos del Partido Renovador; en Rosario de la Frontera, habitual reducto del radicalismo, venció el Partido Justicialista; y en San Martín se impuso el Frente para la Victoria.

Los partidos que integran el frente oficialista en la provincia de Salta ganaron en 20 de los 23 departamentos, con lo que conserva los dos tercios en ambas cámaras

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los 2 senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales

El escrutinio concluyó en poco más de 2 horas de finalizado el comicio debido a la agilidad en la lectura de los datos del sistema de voto electrónico, pero el resultado no dejó a todos conforme porque, aparentemente, ocurrieron demoras, fallas e irregularidades tecnológicas

EL MONAREFA CUMPLIÓ 9 AÑOS

http://www.latitudperiodico.com.ar/monarefa/9%20a%20monarefa.htm

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1061 - 2013-11-11 23:41:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente