Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SI PENSAS COMO YO, TE INCLUYO, DE LO CONTRARIO TE BORRO DEL CAMINO Y SI ES NECESARIO ILEGALMENTE

SOY UNO DE LOS DUEÑOS DE LA IMPUNIDAD

Comunicado a la Opinión Publica

Montevideo, Noviembre 2013

El miércoles 6 de noviembre, a las 3 y media de la tarde, me encontraba en el pasillo del Primer Piso del MSP.

Mientras permanecía sentado al lado de otro compañero esperando para una reunión en la JUNASA (presidida por el Dr. Luis Gallo) y donde se iban a definir lugares de representación de los usuarios en un importante organismo de Salud de Montevideo, fui increpado, insultado, amenazado, invitado a pelear por Pedro Risotto (Edil del Frente Amplio en Montevideo, según su propia manifestación)

Esta persona a la que vi en 5 oportunidades en mi vida y que ya hacía más de 2 años que no veía y casi no reconocí en principio, se presentaba avalado por la Ministra Susana Muñiz y por el Presidente de la JUNASA Dr. Luis Gallo para terminar el operativo: “afuera con ellos”, “afuera con el Movimiento La Salud para Todos”

“Oime bien, camina derecho y si no atenete a las consecuencias”. “Rompe pelotas, lo único que haces es criticar a la Reforma de la Salud y señalar errores de omisión de asistencia y mala praxis”

“Ahora vengo yo a suplantarte y a representar al Movimiento, ya hable con Seibal Carvajales el secretario de la Ministra” “Si tenes huevos, arranca que hay 1500 esquinas en Montevideo y lo arreglamos como hombres”.

Mi respuesta fue solo: “Yo con usted no tengo nada que discutir ni aclarar, usted no pertenece al Movimiento, nunca participo de ninguna reunión y no está en el Padrón (Libro de Registro de Asociados)”

Viendo que la actitud del Edil Pedro Risotto era sumamente violenta, con un tono de vos muy alto, con su dedo índice amenazante en mi cara (yo me encontraba sentado y el parado frente a mi).

 Él buscaba claramente mi reacción, por lo cual me levante y comencé a caminar hacia la otra punta del pasillo.

En ese momento intervino mi compañero y le dijo que parara de insultarme y agredirme pues él me conocía desde hacía muchos años y sabia bien del trabajo que yo realizaba por la gente en defensa de los derechos de la salud, sin cobrar un peso y seguramente poniendo plata de lo personal para estar en el Maciel, en el Clínicas, en el Pasteur, en el interior del país, y en las Policlínicas dentro de los cantegriles, etc., etc.

Llame al celular del Secretario de la Ministra y me dijo que Pedro Risotto estaba avalado por el MSP para participar de esa reunión y representar al “Movimiento La Salud para Todos”

Le conteste: “que era ilegal, anticonstitucional, que era un atropello”.“arréglense ustedes me contesto”

Confirme que el operativo: “afuera con ellos” seguramente había tenido hasta un ensayo previo tal vez, cuando vi a una secretaria del Dr. Gallo cruzar todo el pasillo y traer prácticamente de la mano al Edil Pedro Risotto para que participara de la reunión

Con mi compañero decidimos retirarnos pues el clima era extremadamente tenso

 Dos horas después me comunique con el Señor Carvajales y le manifesté que realizaría la denuncia policial y presentaría una importante y contundente cantidad de pruebas de cómo nos habían dejado fuera, en forma TOTALMENTE ANTICONSTITUCIONAL (violando Leyes y reglamentaciones) de toda representación por los usuarios de la Salud Pública y Privada en todo el país y ahora en Montevideo.

El Señor Carvajales me comunico oficialmente el jueves 7 de Noviembre a las 14.50 horas (vía celular) que estaba oficializado por el Presidente de la JUNASA Dr. Luis Gallo, el nombramiento del Edil frenteamplista Pedro Risotto como representante del “Movimiento la Salud para Todos” aun sin estar en el Padrón y aun sin pertenecer al Movimiento

Mi respuesta fue contundente: “Usted sabe que esto es un despojo. Que el discurso de la participación y la inclusión es una mentira"

Este hecho es un manejo del poder despótico, inmoral, antiético y sostenido con una palabra que se repite cada vez más: IMPUNIDAD

Por todo lo sucedido: 

a) efectivicé denuncia policial el día 13 de Noviembre.

b) presente Recurso Jerárquico de revocación del Acto Administrativo en el MSP (JUNASA) el día 15 de Noviembre (documento adjunto).

Pero aquí estamos: VIVOS, ERGUIDOS, CON LOS DIENTES APRETADOS, RESISTIENDO

 EL “MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS” VOLVERÁ A EMPEZAR EN CADA RINCÓN DEL PAÍS

Estamos asqueados de discursos de moral desintegrada, de éticas traicionadas, de principios negociados por cobardes mercaderes, de valores hundidos en el fango, de mediocridad avasallante y de poses llenas de petulancia e hipocresía.

Estamos aquí junto a los 900 locos que habitan los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare y Santin, junto a los locos  del Vilardebó, junto a los viejos que arrastran sus piernas por el Maciel, junto a los pobres más pobres de las Policlínicas que subsisten en los cantegriles de mi país (ahora llamados asentamientos).

 Junto a los más desposeídos, excluidos y olvidados que esperan en las emergencias de todos los Hospitales del Uruguay.

  En estos 9 años negociaron los derechos de los pobres en el área de la Salud.

Legalizaron y fomentaron la privatización y la corrupción, entregaron y entregan cifras millonarias en dólares que pasan de lo público a lo privado de mil maneras diferentes (practicando una redistribución de la riqueza para aumentar las ganancias de los más ricos), llevaron adelante el clientelismo político como antes lo criticaron, declararon la esencialidad cuando se pidieron más recursos humanos en la Salud Pública, persiguieron y sumariaron a los valientes que denunciaron corrupción de todo tipo con el artero fin de generar el miedo y el “no te metas”. 

FUERZA COMPAÑERAS/OS, CON LA FRENTE BIEN ALTA, SIGAMOS SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE UNA SOCIEDAD DIFERENTE

 A SEGUIR SIENDO LIBRES, CON PENSAMIENTO PROPIO

 SIEMPRE AL LADO DE LOS DESPOSEÍDOS, PELEANDO CODO A CODO PARA HONRAR LA VIDA

RUBEN BOUVIER

Recurso Jerárquico JUNASA- MSP-

Montevideo 15 de Noviembre de 2013

A LA  JUNTA NACIONAL DE SALUD

AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.-

       RUBEN BOUVIER Presidente de la Asociación Civil: “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay”, titular de la cedula de identidad  Nº 3.245.004-3, domiciliado en Mateo Vidal 3205 (Montevideo), constituyendo domicilio en la calle Mercedes 1464 apto.004 (estudio Prof. Dr. Eduardo Lust Hitta- 24012931-099101557- , ante la JUNASA, me presento y digo:

Vengo en tiempo y forma a presentar los Recursos DE  REVOCACIÓN y JERÁRQUICO contra la Resolución-Acto Administrativo, por la cual, se incorporo al Sr....Pedro Risotto, en representación de la “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay”  al Consejo Asesor Honorario Departamental de la Junta Nacional de Salud de Montevideo “

1)    Los fundamentos de los recursos presentados, serán  expuestos con brevedad y en forma concreta a los efectos de que se pueda arribar a una rápida resolución. Los mismos constituyen una variedad de razones y fundamentos de hechos y de derecho,  que se encuentran amparados por normas   constitucionales  y legales.

2)    Los presentes Recursos se interponen en plazo en virtud de lo dispuesto por las normas citadas, antes de los diez días corridos ,desde la notificación, por lo que deberán diligenciarse conforme a derecho.

 3º) Así mismo de acuerdo a lo dispuesto por el art. 155 del decreto 500/91,  los Principios Generales de Derecho y Doctrina mas recibida,   que disponen que  “La fundamentación del recurso constituye un derecho del recurrente que podrá cumplir en cualquier momento posteriormente a la presentación del recurso, mientras el asunto este pendiente de Resolución.....”, es que presentaré los fundamentos de éste en próximo escrito en un plazo de 30 días a contar de su recepción.

DERECHO

Fundo de derecho que me ampara en el capítulo de Derechos-Deberes y Garantía de la Constitución  de 1967  y, decreto 500/1991 demás normas departamentales legales y reglamentarias citadas...-                                     

PETITORIO

Por lo expuesto a las Autoridades correspondientes pido:

 a) Se  tenga por presentado en tiempo y forma el Recurso de Revocación y Jerárquico.

b) Se admita la presentación de  los  fundamentos en próximo escrito.

c) Se permita al profesional designado acceder al expediente y antecedentes que es motivo del presente acto administrativo, en un plazo de 10 días.

d) Se sustancie el mismo previo  fundamentos que presentaré,  y finalmente se dicte un nuevo acto administrativo amparando nuestros derechos, revocando la resolución adoptada, dictando el acto administrativo que corresponde a derecho, destituyendo al señor Pedro Risotto, y  designando en lugar  del señor. Pedro Risotto, quien está ocupando un cargo de manera ilegal, al representante de la Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada del Uruguay con Personería Jurídica 314/2011.

Sírvase proveer de conformidad.

Ruben Bouvier

caballo - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 09:18:36
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 21

SANTA  CATALINA, que yo no digo Catarina aunque una de mis hijas se llama así, aquí llegamos a visitar al  “Gauchito” y a Alba con Freja y Saskia.

Frente a la puerta de la casa donde Alba vive con sus cuatro hijos y sus tres perros Tigre, Jazmín y ahora el Gauchito. Este último es nieto de Saskia y sobrino de Freja. Frente a la puerta de la casa de Alba se extiende lo que para mi imaginación siempre fue una pradera con algunos árboles que la vista en lejanía unía al cielo celeste. Saskia y Freja conocen el lugar pero es la primera vez que las dos visitan al Gauchito, hijo de la Bicha (Bichas son)

Hoy es la primera vez que puedo ver como el paraíso se transforma en  “civilización”, puedo ver grandes máquinas que parecen monstros abriendo zanjas y caminos en medio del barro. La civilización reclama un costo muy alto, la parte más alta de la cuenta, según el Gobierno, el Ministerio del Interior, de Industria y Energía, de Trabajo, de Defensa, Suprema Corte de Justicia y gabinetes ampliados o normales han decidido que debe pagarlo Santa Catalina (Santa Catalina ska betala!)

Como yo lo veo, todo comenzó con el asunto regasificadora, el gobierno armó un ejército de corruptos, ex militares, dueños de la trata de blancas y los burdeles, mercaderes de droga y falsos representantes de los vecinos, abrió las puertas a cuanto oportunista, carnero y derechista de los partidos tradicionales que pudiera entender que, mejor lugar para la práctica políticas de la derecha y la carrera es el Frente Amplio. (Praktisera politik!)

La primera parte de esta historia con regasificadora fue de palabras bonitas y explicaciones largas e inteligentes (Mycket intelligent)

Se intentaba poner la visión de que se trataba de una idea a madurar entre todos en la cabeza de la gente, cuando en realidad todo estaba decidido y firmado desde hace tiempo. Hay una audiencia pública y el oficialismo pide civilización, orden, buenas costumbres y no criticar el proyecto (Inte kritisera!)

El oficialismo propone que, en caso de dudas, sé preguntarle a los que saben que por supuesto no son los vecinos, sino técnicos con muchos títulos no sólo nacionales sino llegados de otras partes del mundo. Se dan criterios para tramitar las dudas y se presenta a vecinos traídos de otros lugares como representantes de los vecinos de Santa Catalina.

En Santa Catalina vive gente en su mayoría de trabajo muy humilde, gente muchos con dificultades para escribir y hablar en público, gente que sabe muy bien de que se trata lo que está ocurriendo y sienten en el cuerpo el vértigo del peligro. También vive algún ex ministro, actual diputado o senador no lo sé muy bien, su ex compañera  polaca, hay algunas bocas de pasta base y alguna cantina burdel

El peligro fue más intenso desde  hace  dos o tres meses cuando alguien  del ministerio del interior o quien sabe de qué repartición de la policía, dio la orden de hostigamiento, quiero decir de entrar a la población después de oscurecer, perseguir a los jóvenes, muchachas y muchachos, golpearlos, insultarlos, provocarlos y llevarse algunos a los sótanos de alguna comisaria donde pasan  48 o más horas. Se les quita la ropa, se los manosea y golpea, se los roba y después los dejan libres. Hace unas semanas el ministro admitió dando razones incomprensibles que en Santa Catalina la policía abusaba del poder de sus armas

Después llegó el robo en las elecciones a los consejos vecinales de la Zona 17, Municipio A. Se purgó la lista de los representantes del barrio. Quedaron sólo,  carneros, ex policías y empresarios de la droga y los burdeles y algún que otro oportunista. El resto todos fuera (Ut!)

Creo que el plan de aniquilamiento del bonito barrio de Santa Catalina ha entrado en su última fase

 El gobierno ha producido una muy eficiente desinformación dando la imagen de transparencia, en el resto del Cerro nadie sabe que ocurre en Santa Catalina ni siquiera en la Villa. (Vad är det som händer?)

Ni que hablar del resto de Montevideo, me imagino lo que se sabrá de esto en el resto del país. El Ministerio del Interior dice que no hay más policía y Santa Catalina sigue ocupada por funcionarios policiales de civil, camionetas  blancas de vidrios ahumados que todos saben  son policiales, acoso y provocación constante.

De cualquier lado sale un desconocido que sabe el nombre del vecino que no lo conoce ni nunca lo vio, lo acusa de revoltoso, lo fotografía y vuelve a su vehículo. Esto es terror, el terror de un gobierno fascista, es igual a lo ocurrido en muchas aldeas y pueblos europeos cuando el auge del nazismo y el fascismo. Yo no entiendo como esta puede ser una vía al socialismo, es más cuando se  busca contactar alguno de los pocos políticos en los cuales se cree que se puede confiar, estos miran para otro lado, Se entretienen en otros quehaceres, Se ocupan en desaparecer, que es manera también de traicionar

El plan general de los megaproyectos significa todo esto más el dolor de la gente.

Esta semana que pasó asesinaron a Sergio Lemos uno de los mellizos del  “Chino”. Todos saben que tenía 19 años. Lo mató  el mismo 223 de la terminal de ómnibus, el que se metía siempre con su novia, el que lo provocaba a diario. El dolor incendió el barrio. La prensa dice que quemó un ómnibus. Nunca lo mostraron. La prensa dice que Sergio iba armado, jamás lo demostró, la prensa dice que se cometió un robo, se comenta que fue un problema entre consumidores y vendedores de pasta base. El barrio continúa bajo terror.

De los centros de decisión política se le brinda libertad y protección a los centros de distribución de drogas y comercio sexual desde esos mismos centros se los incita a corromper, comprar, anular al resto de los vecinos. Igual que en el fascismo para Santa Catalina no hay justicia y se pretende terminar con su dignidad.

Al paraíso le queda poco de vida. Se hunde en el barro bajo las excavadoras. Aquí nadie sabe lo que pasa.

El Gauchito reconoce a su “Mama Grande” su abuela Saskia con una gran reverencia y se dedica a jugar y corretear con su tía Freja. Seguramente es una de las últimas veces que podrán hacerlo bajo el sol que brilla sobre esta pradera del paraíso. Seguramente SANTA CATALINA ES EL LUGAR DONDE HOY RESISTE LA DIGNIDAD EN ESTE LUGAR DE AMÉRICA LATINA,  NO LA DEJEMOS SOLA, EJERZAMOS LA SOLIDARIDAD. LA DIGNIDAD LO MERECE Y NOS PUEDE SALVAR

El ministro del interior pide disculpas pero SANTA CATALINA SIGUE BAJO ESTADO DE SITIO LLENO DE MILICOS DE CIVIL  QUE HOSTIGAN A LA POBLACIÓN. ASÍ NO, SI EN VERDAD  SE QUIERE  JUSTICIA

BITTAN - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 09:06:02
postaporteñ@_______________________________

REFERENTE PROTECTOR DEL MLN DEL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA

( una verdadera pantalla de protección a los rayos solares UVB, y a lo que venga; resiste al agua y sirve para piel sensible)

La historia del MLN  y sus acciones son maravillosas, los mismo que su exquisita ideología y acciones tan coquetas, ni hablar de geniales ideólogos que maravillaron al mundo, eso es lo que pregona un llamado rehén de la dictadura, hoy llamado renunciante y también llamado radical de los barrios 

Este referente  se ha auto-erigido en custodio de lo que llama “la mística del MLN”

Llegando a escribir libros sobre Raúl, escondiendo su apoyo de declararlo LOCO cosa muy difícil de atar resulta; que de loco pasas a héroe, las cosas que tiene embadurnar papeles.

Parte de este MLN  que había descubierto la jungla del cemento ( Montevideo) donde las cloacas eran los túneles vietnamita ,tremenda guerrilla que se comía los niños crudos resulta que un juez de futbol bien hijo de puta y tres milicos  mas los corrió un poco... los cagó a patadas y en tres meses.. chau chau guerrilla

Ni te cuento cuando las FFAA  iniciaron la total tortura, asesinatos con prisión, vejámenes, violaciones, robos  y secuestros en masa...  los famosos ideólogos pasaron a gritar tregua y otros a llorar, aquello de “libertad y muerte” ya no corría más.

Hace unos días declaraba un ex-jefe del MLN del 72 que pedía que lo fusilaran,  al menos le quedaba algo de dignidad, pero Silva Ledesma el fascista respondió “nosotros no  matamos” qué ironía!! El jefe MLN  termino creyendo en Dios!!

Que vamos a hacer, hay de todo en la botica del señor

Y esto es mística!! Pobres gurises si siguen el ejemplo de Bonomi Huidobro Mújica, Rosencof, Rosadilla más vale se peguen un tiro en los testículos y este referente que se avive y se jubile del todo

Sutilezas

Es un referente muy sutil de Santa Catalina que se ha paseado por todas las tribunas creo que solo le falta ir a CX 36 y...ojo que aclara que  él no es jefe de nada

En  su sutileza nos dice que los barrios pobres se parecen a Palestina y la ocupación asesina sionista  y también por alguna pedrada que suenan tanto en Santa Catalina como en toda la cuenca de Casavalle  (Marconi, Ellauri, Bonomi, Ellauri nuevo  los Palomares. Borro 40 semanas  y otros, que tienen como eje desde el principio al final la avenida Aparicio Saravia)

Desde que subió el Frente Amplio al gobierno y los actuales ex-MLN,  la  Policía  es y continuara siendo pelele de la Julissa y de todos los aparatos  YANQUIS desde la DEA  a los actuales Mitrioni que nos surten con el último invento de represión control y tortura ( israelíes si son mejor y sino el que venga).  Vaya si han caído bajo los ex.-MLN patota adjunta a la de Gavazzo, más bien conocida como los Tenientes de Artigas

El referente se paso de sutil... no me vengas con Palestinos decí sin sonrojarte  que tus ex-cumpa son los Mitrioni yanquis del 2000

Historieta

Ya con Tabaré Vázquez  que paso de nombrar al Astori en EEUU a traer a Míster G.W. Bush a churrasquear y entre otras cosas ocupar este país mal llamado Uruguay, Luego los yanquis ni cortos ni perezosos no dejaron de regalo todos los aparatos (usados en la custodia del  Bush) que controlan todo,  desde el aire  que respiras  al mensajito que le mandas  a la abuela

Hoy en el 2013 estos aparatos mas  los controles satelitales de USA toma el celular  (con GPS) del referente catalejo que esta publicado en la prensa, te mandan unos drones y anda cántale a Gardel

El hermano de Tabaré, el “Perro” se colgó a la teta de la DEA y hoy lleva 10 años en su foja de servicios al yanqui.

Desde Guarteche y todos los mandos policiales poseen en su foja represiva los cursos correspondientes en EEUU, y también, aclaremos, y ampliemos   que todos los asesores del Frente Amplio que han pasado por Jefatura desde el “el perrito” no el  de la princesa Laetita, del Vázquez, al actual integrante del Instituto Institución Nacional de Derechos Humanos  el ex subsecretario del Ministerio del Interior Juan Faroppa,

Que me venís con palestinos y judíos!!! Salvo que se quieras engañar y tratar de ocultar que todos tus cumpas además de estar atados de pies y   manos al capital, a la extranjerización y monopolio de la tierra a la minería  a la forestación no están al servicio del grone  OBAMA.

Este gobierno con el MPP y  los restos de mística  MLN

Todo el frenteamplio es responsable de la pobreza de un millón de uruguayos es responsable de 500 mil  habitantes que pasan hambre y viven en la miseria.

Las llamadas zonas rojas por la derecha vernácula son continuación de las nuevas cárceles construidas por  estos sobrevivientes de los ex-MLN.

Los barrios pobres  son el semillero de los pobres que van a parar a las cárceles y a su vez estos presos desde las enfermedades a lo que pidas trasmiten todo hacia el barrio.

Pero existe la pobreza, no deja de existir por que el Frente Amplio escribe que Ya NO HAY POBRES existen porque desde Mújica  a todo los sectores del FA entregan saquean nuestras riquezas que alimentan sin cesar a los ricos creando mas y mas  la pobreza , los salarios chatarras y jubilaciones chatarras que es lo que predomina

La Policía y las FFAA son el brazo gordo del oligarca

El único y vital objetivo de la Policía y las cárceles es para mantener el orden burgués  que no es otro  que mantener  a los pobres en su lugar  para que el rico pueda explotar al pobre con tranquilidad y así  mantener y acrecentar su fortuna.

Eso debemos explicar

Plantear como hace el referente por radio Fénix de que la policía venga a INVESTIGAR a Santa Catalina es mear fuera del tarro

La policía nunca vendrá a investigar y ayudar al pobre, viene a reprimir porque esa es su esencia, su tarea, no vendrá nunca a Santa Catalina ni al Marconi a ayudar a la viejita a cruzar la calle  la va a cruzar de un sablazo para eso es su FORMACIÓN que tan bien a aceitado, mejorado y actualizado el Don MLN Bichito Bonomi.

Millones de dólares ha invertido en armas, vehículos, ropas, balas , equipos para escuchar y espiar, etc. el Gobierno del Frente Amplio para castigar a los “Pichis”.

No construyen Hospitales Ni escuelas Ni liceos CONSTRUYEN REPRESIÓN y SERVICIOS de INTELIGENCIA

Y así nos va, todos los días tenemos Sergios Lemos asesinados EN TODOS LOS BARRIOS POBRES DEL PAÍS

Todos los días tenemos muertos por falta de asistencia médica Todos los días tenemos niños comiendo basura.

No se construyen NUEVAS escuelas y NUEVOS liceos por eso el Frente Amplio ha hecho de la Enseñanza una fábrica de ANALFABETOS!!

La  Policía no se hará el harakiri

Es infantil plantearse “que tiene que haber un cambio de la actitud en general de la Policía...” y de que se debe  “poner freno a la policía”.

Los mandos actuales políticos hacen los mismo que siempre se hizo y ALGO MÁS.

Bichito Bonomi está dejando decenas de cuerpos policiales especializados para reprimir al  pueblo.( Como los Grupos Garra - G.A.R.R.A.- heredados desde antes de la dictadura) Repetimos está invirtiendo millones de dólares desde móviles a balas  para la policía de aquí al 2050 y buenos salarios

La policía nunca tendrá freno su freno es el lomo y la vida del pobre y su actitud siempre será reprimir, reprimir y más reprimir. ¿Que parte no entienden, los que se comen la pastilla del policía malo?

Se está fraguando la Gran Estafa

Este gobierno FrenteAmplista terminara este periodo poniendo la frutilla  a esta gigantesca torta de vendepatrias  y opresores del pueblo pobre. Los dirigentes del MLN actual y MPP se despedirán de sus amigos “los pobrecitos viejitos” militares torturadores   institucionalizando el “operativo zanahoria” será el gran regalo a la IMPUNIDAD donde dirán déjense de joder con los desaparecidos están todos triturados, quemados  y tiradas las cenizas al mar “demos vuelta la página en blanco ¡VIVA LOS MILITARES!grita por ahí el Huidobro, cuando todavia habla de la bala en el dedo en el pie...

El plan que cuenta con la obsecuencia del antropólogo  López Mazz es llevar algunas astillas de hueso, aunque sean de perro, a USA y demostrar que son de María Claudia García, nuera de Juan Gelman,  y cuya  hija recuperada María Macarena Gelman García, parece ahora apoyar a Constanza PLUNA (no levanta vuelo) Moreira y comprobar que los que afirman los militares fascistas  es verdad.

La verdad de los militares, es la verdad del ex MLN y de su aliado PCU.

Cortinas de Humo

No nos dejemos engañar el FrenteAmplio y todos los demás partidos políticos de este orden burgués están en plena campaña electoral tenemos que elegir nuevamente el patrón que nos va a explotar,

Ninguno de estos partidos políticos solucionara los problemas del pueblo pobre más bien los agravara.

Se vistan de colorados de blancos o de progresistas son todos iguales.

Mújica viajo a Brasil y a Venezuela y dice que obtuvo muchos logros, dice que va a retirar las tropas de Haití me gustaría que también las elimine aquí.

Su mujer Lucia está furiosa por que se dio a conocer la cantidad de analfabetos que tiene el país, dar a conocer lo que ella  la Tronca y otros MLN ocultan lo llama “política barata” se ve que le gusta la política cara!

Mújica está muy contento con la Julissa que se roba las naranjas que nuestros niños ni conocen y menos paladean!

Nuestra hambre crecerá, la yerba ya anda por los $150 y el asado por las nubes hay que salirle a la carcasa y alitas de pollo como quien dice, a puro hueso

Las escuelas y hospitales seguirán en ruinas.

Los barrios pobres seguiremos haciendo sepelios de nuestros hijos que si no se mueren de hambre o  enfermos, los matan los botones, botones made in MLN!!

15/11/13

LEONARDO OLIVERA - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:55:00
postaporteñ@_______________________________

DIÁLOGO ENTRE UN NEOPROGRESISTA NEOLIBERAL Y UN ESCÉPTICO A SUS NEOVIRTUDES

Marcelo Marchese

14.11.2013 uy.press

Me encontraba en una calle adoquinada de Montevideo pensando que caminaba sobre un resultado del alambramiento de campos de fines del XIX

En aquella época, los afortunados gauchos que se salvaron de la ejecución sumaria fueron enviados al taller de adoquines. La nube de ensoñaciones en la que nadaba fue disuelta por la persistente bocina de un lujoso auto negro con sello oficial. Me aproximé, bajaron los cristales ahumados, bajaron los lentes oscuros de Sócrates, y quedaron desnudos sus ojos que irradiaban felicidad.

-Ven, Diógenes, paseemos por la ciudad en tanto dialogamos sobre la magna obra de nuestro gobierno.

-Dispuesto estoy, optimista Sócrates.

-Mira cómo trabaja el país. Desde que llegamos al gobierno hemos multiplicado notoriamente nuestro PBI.

-¿Y?

-Diógenes, significa que hemos producido más, por lo tanto hemos trabajado más, disminuído la desocupación e incorporado mayores riquezas a la sociedad.

-Debes tener cuidado Sócrates, con ciertas estadísticas, pues “los números no mienten, pero se puede mentir con los números”. Ya lo dijo un poeta: si un rico come veinte pollos al año y un pobre ninguno, las estadísticas dirán que al término del año se comieron diez pollos cada uno. Hay grandes especialistas en adornar números con los cuales se inunda a la población y...

-No son números, son realidades, la gente tiene mejores sueldos.

-No digo que no, puede que ahora cobren más, pero los precios de las cosas también subieron, el impuesto al consumo sigue lo más campante, los que cobran más de 22.000 pesos vieron crecer su aporte tributario al Estado, y ahora se sumaron nuevos gastos en alarmas y rejas. El nivel de la educación pública y privada disminuyó notoriamente. Dudo mucho que la calidad de vida de los trabajadores haya mejorado.

-El salario real ha aumentado.

-Supongamos que sí, que haya aumentado, pero prestá atención a este ejemplo. Hay una isla donde viven 11 personas. En esa isla se cosechan 100 cocos por día. Un isleño se queda con 90 cocos y los demás con 1 coco cada uno. Pero sobreviene un aumento de cosecha a 1000 cocos diarios. Ahora, el dueño de los cocos (500 años atrás no existía el concepto "dueño de los cocos") se queda con 985 cocos, y los otros diez con un coco y medio cada uno. El gobierno de izquierda de la isla informa que el número de cocos para cada trabajador ha aumentado un 50%. Lo que el gobierno no informa es que si consideramos el reparto de riquezas sociales, el pueblo es más pobre que antes. Ser de izquierda significa, en este caso, darse cuenta que 1,5 es menos que 1.

-Pero querido Diógenes, qué nos importa que los ricos sean mucho más ricos si los pobres ahora son un poco más ricos.

-A mi me parece que si ahora hay muchos más cocos y recibimos un porcentaje menor de los cocos, ahora somos mucho más pobres. Tú argumento, Sócrates, es el viejo argumento de los teóricos del capitalismo, que dicen que el interés del capitalista empuja a una mayor producción y por lo tanto crece la riqueza social. Si eso que dices lo dijera uno de esos teóricos me parecería razonable, pero si lo dice un representante de una coalición que tuvo muertos, desparecidos, violados y torturados por enfrentar al capitalismo dependiente, me resulta preocupante.

-Pero es la vida, Diógenes. Es la realidad.

-Lo real es que en los últimos tres siglos la riqueza mundial ha aumentado, pero a medida que la riqueza aumenta también aumenta su concentración. Aumenta la riqueza global en tanto aumenta la desigualdad.

-Pero la gente vive el ahora y no anda mirando extrañas perspectivas históricas.

-Precisamente, he ahí el problema, mas la razón de ser de la izquierda es mirar más allá de las apariencias. Según el Instituto Cuesta-Duarte, en Uruguay, entre 1998 y 2000 la masa salarial en relación al PBI fue de un 34%, pero entre el 2006 y 2010 bajó a un 29% o 30%. Pero ese porcentaje es mentiroso, pues en tanto gerentes y profesionales mantuvieron su porcentaje, los obreros, empleados y trabajadores dependientes pasaron de un 27,2% en 1998, a un 23,5% en el 2010.

-Pero estás olvidando que nuestros logros se dan en una coyuntura de crisis mundial.

-Yo te diría que los eventuales logros se dan en una situación extraordinariamente favorable para nuestras exportaciones, habida cuenta de la suba de precios de los productos agropecuarios. Si consideramos que nuestras exportaciones son básicamente agrícolas...

-Ese es otro logro. Aumentan nuestras exportaciones como resultado de dar libre ingreso a la soja, la "Planta sagrada", como dijera el Pepe, y aumentan porque "el actual régimen de promoción de inversiones incluye estímulos que se acercan muchísimo a los que se obtienen en materia de Zonas Francas", como dijera Astori.

-Las ventajas de la soja son harto dudosas. Si consideramos sólo el litoral oeste, entre el 2000 y el 2009 la soja desplazó a 600 agricultores familiares. Pasaron de ocupar un 15% a un 6% del área agrícola. La soja desplaza más gente que la que emplea.

 A su vezlos trabajadores de la soja no salieron beneficiados, pues el porcentaje de la masa salarial en relación al PBI de la soja bajó de un 8% en el 2006 a un 5% en el 2009. Ya ves que los sojeros aumentaron su ganancia y agregaron una razón más al aumento del precio de la tierra, aumento de precio que hunde al pequeño propietario. Entre 2003 y 2013, a causa de una multiplicación por diez del precio de la tierra, los terratenientes de más de 200 hectáreas se enriquecieron en 46.451 millones de dólares, pagando de impuestos sólo un 1% de esa riqueza.

¿Cuál es la tendencia a futuro?

Según el censo agrario del 2011, en once años desaparecieron 12.241 explotaciones rurales. En 11 años se incrementó en 46 el número de explotaciones mayores a 2500 hectáreas. El 91% de las explotaciones rurales que desaparecieron tenían menos de 100 hectáreas. En nuestro Uruguay Natural hay 14.500 personas y empresas dueñas del 94% de las hectáreas agrícolas (15 millones y medio de hectáreas de un total aproximado de 16 millones y medio). Y este dato debemos tomarlo con cuidado, como todo dato, pues dentro de los 14.500 hay casi 6.500 propietarios de campos entre 200 y 500 hectáreas y existen empresas como Montes del Plata que poseen 250.000 hectáreas, o UPM con 200.000.

-Tus argumentos, Diógenes, son los argumentos de los que todo critican, pero nunca comparten un guiso con el pobrerío. Típicos oponentes orales a los males del capitalismo, que luego veranean en Miami. No podemos evitar el progreso, que significa que las explotaciones menos rentables desaparecen y son reemplazadas por las más eficientes.

-Según cómo se mida esa eficiencia. Apostar exclusivamente a la exportación de alimentos nos hace dependientes de la coyuntura internacional. Apostar a la extranjerización de nuestra economía nos lleva a adoptar roles que profundizan nuestro modelo agrario dependiente.

Estoy empezando a sospechar que la idea del gobierno es permitir la concentración de la tierra, su extranjerización y la ruina de las pequeñas producciones agropecuarias, a cambio de regalar algún guiso a los pobres. La izquierda se terminará convirtiendo en una repartidora de guisos y limosnas. Pero esa tarea no se hará sin hacer uso de un evidente mecanismo psicológico.

-¿Qué mecanismo psicológico?

-El mecanismo de desplazar el discurso violento de antaño contra el latifundio hacia quienes critican la política oficial de favorecer al latifundio. Este birlibirloque psicológico sólo demuestra que los críticos tienen razón: el gobierno se arrodilla ante los militares golpistas, ante UPM, Gaz de France o ante cualesquiera trasnacional, pero esa humillación se trastoca en un odio furioso a la “izquierda cholula”.

Para colmo esta crítica a los críticos y apelación a la limosna la hace un gobierno que en el 2005, en Washington, admitió que “ahora sería mucho más difícil pensar en que alguien pueda activar mecanismos de democracia directa. O sea, que esto va a quedar un tanto de lado”.

¿Qué quiere decir? ¿Que ahora que la izquierda está en el gobierno será difícil instrumentalizar una oposición al modelo capitalista dependiente?

-No se puede luchar contra el capitalismo. Todas esas utopías terminaron en baños de sangre. El mundo ha cambiado.

-Si las utopías terminaron bañadas en sangre fue precisamente por la oposición del capitalismo y porque las "utopías" no lograron elaborar una cultura superior. Terminaron reproduciendo la cultura dominante, como le sucede a nuestro gobierno, que usó de los plebiscitos para acumular electoralmente y ahora hace precisamente lo que siempre criticó y lo llevó al gobierno.

Se lanzan promesas electorales con el sólo propósito de ganar las elecciones y luego se manda el programa al diablo y la tan mentada participación popular es sustituida por decisiones burocráticas. La famosa consigna de llamar a los técnicos idóneos ha desaparecido para dar lugar a una sangrienta lucha y repartija de puestos y todas aquellas empresas que financian la costosa campaña electoral deben recibir luego el adecuado agradecimiento.

-Parecés Larrañaga, que anunció "el fin de la utopía frentista".

-No me asusta, Oh Sócrates, ese lamentable recurso retórico. Larrañaga sólo reconoció que el Frente se ha convertido en un partido conservador más, como diciendo: "somos todos iguales, se acabó la moralina". Los viejos técnicos del establishment fueron sustituidos por nuevos técnicos más soportables por la gente.

El modelo neoliberal generó sus costos y ahí sonó la hora del Frente, que además asumió la defensa a ultranza del funcionario público.

-Pero nosotros prometimos hacer una Reforma al Estado y en el próximo gobierno...

-En el próximo gobierno no harán lo que ni siquiera intentaron hacer en los dos gobiernos anteriores con mayorías parlamentarias. La capitalocracia, para sobrevivir, necesita presentarnos una farsa con dos actores, uno de derecha y otro de izquierda, como si fueran las dos caras de una moneda, la moneda del Sistema. Los gobiernos populistas latinoamericanos desaprovecharon la gran oportunidad histórica, repitiendo el error de la salida de la posguerra y acentuando nuestra debilidad estructural. Se trata de utilizar estas raras coyunturas benéficas para ver si al menos podemos intentar la industrialización de nuestros países.

Así como aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, de igual manera aumenta la desigualdad entre las economías industrializadas y las economías agrícolas como la nuestra.

-Estamos en eso, es un proceso largo, no es soplar y hacer botellas.

-No veo que estemos en eso, estamos precisamente en lo contrario de eso. Con la actual estructura de la propiedad de la tierra, con la ruptura del encadenamiento productivo y con una raquítica inversión del 0,3% en innovación y desarrollo es imposible pensar en imaginar cualquier despegue industrial.

-Tu pesimismo te ciega, Oh Diógenes.

-Este ciego advierte un movimiento de tijeras, Oh Sócrates.

-¿A qué te refieres, Oh profeta siempre de cosas horribles?

-Lo característico de este tiempo es que a medida que una escandalosa desigualdad se profundiza siguiendo una elemental regla del capitalismo, en forma inversa se profundiza el deterioro ideológico de aquellos que antaño soñaban con la igualdad social, quienes consideraban a los bienes de producción como una creación humana que debería beneficiar a los seres humanos, no perjudicarlos; aquellos que explicaban que el drama humano era que los productos creados por la humanidad se volvían contra la propia humanidad.

Desde los 60s a esta parte se ha concentrado la riqueza, ha aumentado el poder del capital y la ideología capitalista ha ganado espacios. Si un día la ideología igualitaria volviera a palpitar, se encontraría con un terreno mucho más propicio.

Pero nuestro diálogo fue interrumpido por el sonar del celular de Sócrates. Era citado a una nueva reunión, pues como le dijeron, el recreo había terminado. Nos despedimos y el auto oficial arrancó raudo para perderse en el transito montevideano.

El sol, como una gran medalla naranja se hundía por el lado de la Ciudad Vieja y en las paradas se agrupaba densamente la gente antes de subir a los ómnibus que los agrupaba densamente para dejarlos en sus casas.

En un viejo bar sonaba una canción donde un zorzal me recordaba que en el silencio de la noche "el músculo duerme, la ambición trabaja".

uy.press - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:34:16
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Uruguay se retira de Haití, ¿querés saber POR QUÉ?

Primero hay que entender por qué está allí y que problemas eso conlleva.

DEL URUGUAY TAPÓN AL URUGUAY BOTÓN, panel/debate

Facultad de Ciencias Sociales, sala de conferencias, lunes 18 de noviembre, 19 horas.

Las claves geopolíticas de la participación de Uruguay en las llamadas "misiones de paz" de la ONU. ¿Qué significan? ¿Por qué es tan importante la participación de Uruguay? ¿Por qué no se sostiene? ¿Por qué nos vamos de Haití y no de otros lados todavía, y por qué URUGUAY es el primero en irse?

Exponen: Julián González GUYER, Rafael FERNÁNDEZ, Gustavo LÓPEZ, Sebastián ARTIGAS, Fernando MOYANO

En el marco del "Día del futuro", actividades de información y debate organizadas por LA DIARIA, las preguntas y las respuestas.

Por una vez, el día del futuro resultó ser el día de hoy

¡Si te perdés esta te perdés todo!

 

Radio desde la Colonia  Berro

“Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos”

https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gifBERRO AL AIRE

 

Comunicado de Prensa de la Regional Sur de la ANP

REPUDIO Y SOLIDARIDAD

La Regional Sur de la ANP denuncia que quienes han sido recientemente procesados por “asonada”, son luchadoras y luchadores de la resistencia al saqueo de los megaproyectos del capital, y que, por lo tanto, esto es también un ataque a todos los colectivos comprometidos en esta resistencia.

Repudiamos asimismo la brutalidad policial especialmente dirigida contra la población más joven del mismo Oeste montevideano donde se proyecta instalar la regasificadora para Aratirí y en la que fue cobardemente asesinado Sergio Denis Lemos López, de 19 años, el 4 de noviembre de 2013.

¡La tierra se defiende y también se defiende a la gente que lucha!

Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

15 de noviembre de 2013

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:26:27
postaporteñ@_______________________________

En un lugar del infierno

SURda- Julio A. Louis  15/11/13

… se encontraron Rodney, Vivian, Raúl y Hugo. ¿Cómo? Si, obvio, en el círculo de los ateos subversivos.

Pero los oficiales, digo los guardianes, digo los diablillos, ¿los dejaron? Y… no todos pasaron por la Gran Diablura de las Américas. Y algunos de los que fueron, a decir verdad, eran bastante tarados. Cuando los diablos gringos instructores los recibían, se encogían de hombros e inventaron la frase que repiten el Relator y el Presidente: “¡es lo que hay valor!”

Si ésos eran los instructores, imagine al resto. Así que mirando hacia arriba, hacia donde los diablillos tomaban whisky, y esperando que se distrajeran, aprovecharon el trille. Porque las celdas infernales de braseros ardientes, picanas punzantes y tachos con orín, había que refaccionarlas, no fuera cosa que los reclusos eternos se acostumbraran, así que durante un rato las perfeccionaban, para que al regreso del trille, sintieran más el rigor

Y allá se acercó Rodney a Raúl y le preguntó: ¿Si querés me mandás a pasear, pero me gustaría saber qué carajo quisiste hacer con tu guerrilla?

“No –dijo Raúl- , no te voy a mandar ni al paraíso soviético, pero eso sí no me vengas a propagar el tránsito pacífico de Nikita pues ahora que estamos ensangrentados de tanta picana, hablaremos, a decir verdad, a calzón quitado”.

Vivian, que los oyó, con su célebre picardía, les dijo a los gritos que “observaranen el abanico de contradicciones el Congreso del Frente Amplio y no fueran ordinarios en el lenguaje”

Y Hugo retrucó: “¡Ah, Vivian me incentivás el pasado anarco, pues aquellos anarcos eran más audaces que muchos congresales dóciles! Además, ¿te olvidas cómo se llama el mentado Congreso? Es que cuando nos homenajean, aprontate pal temblor: en el que llamaron Tota Quinteros se `aggiornaron’,en éste que lleva mi nombre se `Julissan’.

“¿Ordinarios dijiste -demandó Rodney que siempre retrucaba lo que decía Vivian-, no ignorarás “que en el gobierno hay ministros acusados de ordinarios, borrachos y con el síndrome de Estocolmo?” Raúl se enfurruñó: “que yo sepa la acusación no es plural”

“Bueno -, dijo Vivian,- ¿y si le pedimos a Nicolás que nos envíe un pajarito para que con su cántico ilumine a los congresales?”

A lo cual replicó Hugo: “Los uruguayos tenemos Pajaritos de triste pasado”.

Seamos prácticos –reclamó Rodney- antes de averiguar si algún Obamita o Angelita nos presta algún método de espionaje que después retribuiremos retirando misiles, pensemos que le diríamos a los congresales. Yo reclamaría disciplina partidaria”

“¿Para votar por un aliado de Bush?se calentó Raúl.

“¡No! Si fuera así, les recordaría que Lenin dijo que en ciertos casos lo peor de todo es ser unitarios, y les recordaría cuando se enfrentó a todos los bolcheviques defendiendo las Tesis de Abril” se defendió Rodney.

“A todo esto - sentenció Vivian,- lo principal es saber qué es el imperialismo, cómo funciona, cómo nos explota”.

“Si, y cómo nos infiltra ideas en los científicos gobernantes, que dudan de su existencia”- , dijo el homenajeado Hugo.

Lo peor de todo no es eso –afirmó Raúl- “sino saber que en vez de aquel `patria para todos' ahora es todos juntos en el Quincho. ‘‘

“Seamos unitarios mandemos un mensaje: `yanquis go home' ”- afinó Rodney.

“Yanquis y sus nuevos aliados” agregó Hugo.

“¡Qué se la den como a Mitrione!”- filosofó Raúl.

“En nombre de don Simón y de don José”,- culminó Vivian.

“Seamos unitarios, qué se la jueguen, que vuelvan a parar firme a la izquierda, que no jodan con el pragmatismo, ni con el opus dei ni con el sionismo genocida, ni con el FMI, ni con la oposición al `aborto' ”, corearon todos

Va a ser difícil, pero necesitamos apuntalar a una Diosa Madre como los cretenses, que aunque no sea ni diosa ni nuestra madre, tenga el cuero y el balero para dejar Constanza que la izquierda sigue siendo izquierda, en el infierno o en el Uruguay. 

SURda - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:22:11
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué la candidatura cada vez más conservadora y neoliberal de Tabaré Vázquez?

Raúl Armendáriz Amaral (Politólogo)

Hoy la preocupación de la izquierda uruguaya es encontrar el modo de superar el riesgo de la restauración conservadora que se amenaza desde el intento de imposición en el Frente Amplio de la reelección del expresidente Tabaré Vázquez (TV), quien apelando al chovinismo y la manipulación, ha sido uno de los escollos más activos para el proceso de integración latinoamericana, al bregar para que Uruguay mantuviera relaciones más íntimas con Washington y el Fondo Monetario Internacional.

La reelección de TV, además de antidemocrática, es culturalmente autoritaria, ya que refuerza los roles jerárquicos y potencia la división entre bases y líderes, facilita la burocratización e infunde la superioridad imaginaria del “dirigente profesional y experimentado”, organiza la red de cooptación y resguarda a sus usufructuarios suprimiendo todo análisis de costo y beneficio.

La figura de Tabaré Vázquez (TV) ha ido perdiendo apoyo por sus denodados intentos de firmar un TLC con Estados Unidos –bombardeando la integración latinoamericana-, por su veto a las leyes aprobadas por los legisladores frenteamplistas, por su abierto apoyo a las políticas neoliberales que comparte con Danilo Astori, e incluso por la frase "Mujica a veces dice estupideces", durante la campaña para las internas de 2009.

A eso hay que agregar que TV reconoció que propició una posible guerra con Argentina, llamando nada menos (¡un presidente del FA!) que a  George Bush, integró una comisión asesora del FMI, estampó su firma para el plebiscito contrario a la legalización del aborto y participó en la votación del 23 de junio de 2013, junto a los líderes de la derecha nacional… Y perdió sistemáticamente, al oponerse a la opinión de los frenteamplistas. 

Durante su mandato impulsó, al igual que su antecesor conservador Jorge Batlle, un Tratado de Libre Comercio con EEUU, convencido –junto a alguno de sus ministros- de que Washington negociaría un formato especial para Uruguay “por su importancia geopolítica”, incluso en materia de propiedad intelectual. En enero de 2006 el ministro de Finanzas Danilo Astori lo anunció al semanario Búsqueda. No olvidemos que poco antes, los presidentes de la región habían desechado el ALCA en la histórica cumbre de Mar del Plata.

Dos años atrás, Vázquez se ganó hoy una lluvia de críticas en su país y en Argentina por haber dicho que durante el conflicto bilateral por la papelera BOTNIA-UPM en Uruguay llegó a evaluar la posibilidad de una guerra y pidió apoyo al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush. "Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de BOTNIA, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", sostuvo. 

"Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra", aseguró el excanciller argentino Rafael Bielsa. 

El Plan Cardales fue presentado en su primera etapa a fines de agosto de 2009 como una suerte de "continuación" del plan Ceibal. Pretendía que unos 800.000 uruguayos accedieran internet, telefonía fija y televisión por cable a través del sistema "triple play", que favorecía a operadores privados (sobre todo trasnacionales), fue uno de los varios puntos de fricción entre la pasada y la actual administración frenteamplista. 

A instancias de Sindicato de las Telecomunicaciones (Sutel), el PIT CNT evaluó la interposición de recursos legales contra la iniciativa del ex presidente, al que acusó de querer abrir a las multinacionales el mercado de telefonía fija, exclusivo de ANTEL como fue establecido por una consulta popular en 1992. Luego de muchas idas y venidas, su aplicación fue suspendida

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, señaló que la banda ancha fija es exclusiva de ANTEL y que Vázquez realizó una interpretación particular de la ley al querer habilitar a privados. Y dijo que el ex presidente quiso por la vía de un decreto desconocer la voluntad popular, “borrando con el codo lo que alguna vez escribió con la mano”

"Así como está, el Mercosur no sirve", dijo TV, en abril de 2006 en Asunción, mientras presiona ahora para que Uruguay se incline hacia la Alianza del Pacífico, para asegurar una cada vez mayor dependencia de Washington.

Vázquez se opuso a la designación de Néstor Kirchner  en la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  supuestamente debido al deterioro en las relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina mientras ambos eran presidentes como consecuencia del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex BOTNIA), lo que paralizó por un año la puesta en marcha del proceso integrador

Culminada la primera etapa de las actuaciones dirigidas a la investigación de las desapariciones forzadas ocurridas en Uruguay, el Poder Ejecutivo decretó en diciembre de 2006 la decisión de avanzar hacia el "Nunca Más" o Punto Final. Vázquez se ha mostrado firme en no anular la Ley de Caducidad,  mediante la cual se estableció que los delitos cometidos por militares, policías y civiles durante la dictadura quedaran amnistiados argumentando que fue el pueblo quién la votó en 1985 y no la derogó en 1989

La adhesión en las urnas al recurso de referéndum contra la ley que legalizó el aborto fue un rotundo fracaso, ya que logró una aprobación de no más del 10% de los votantes. Uno de los hechos más llamativos de la votación fue que TV votó contra una ley del Frente Amplio y de sucesor José Mujica… y nuevamente perdió

Vázquez, siendo presidente, ya había vetado algunos de los artículos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2008 (Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias) y ha justificado en todo momento desde el punto de vista filosófico, médico y legal su rechazo al aborto voluntario

El Frente Amplio poseía una mayoría absoluta en las Cámaras, sus legisladores —y solamente ellos, en este caso ninguno de la oposición— aprobaron la ley, que el Presidente vetó ¿A quién vetó? A su propio partido. 

 Entre sus aspectos negativos (de la candidatura de TV) , deberá agregarse la reproducción del caudillismo y el paternalismo que a la vez estimula la creencia en los dirigentes insustituibles facilitando la perpetuación y la concentración de poder, señala Emilio Cafassi en La República. 

Añade que la candidatura del septuagenario TV, quien al asumir  la presidencia desmovilizó las bases del FA, refuerza los roles jerárquicos y potencia la división señalada entre bases y líderes, facilita la burocratización e infunde la superioridad imaginaria del “dirigente profesional y experimentado”, organiza la red de cooptación y resguarda a sus usufructuarios suprimiendo o disuadiendo todo análisis de costo y beneficio. 

A redoblar la esperanza

La precandidatura a la presidencia de la politóloga Constanza Moreira, es síntoma la imperiosa necesidad  de renovación y rectificación del programa y medidas actuales de gobierno frenteamplista, y también del modelo de organización y su mecánica de funcionamiento. La histórica unidad en la amplia diversidad ideológica que caracterizó al FA parecía encaminarse a la unanimidad, borrando toda diferencia en materia de oferta electoral. 

“Es evidente la consolidación de una capa dirigencial autonomizada que encuentra intereses y argumentos en común produciendo una gran desideologización y pasteurizan el debate. Sin embargo, no debería ser extraño que este fenómeno sociológico se vuelva a expresar en la historia, aún al interior de una izquierda —lo que lo hace más triste aún— cuando el régimen político, la democracia liberal fiduciaria, sigue gozando de impunidad teórica y consecuente supervivencia acrítica en su interior”, señala Cafassi...

En julio, el portal Causa Abierta publicó un despectivo editorial titulado “Constanza Moreira ni pica”, remitiéndose a una encuesta de Factum que le adjudicaba a la senadora menos del dos por ciento de intención de voto. A mediados de octubre, la “intención” era de 24,94%, según el portal montevideo.com.uy. Enseguida, equipos Mori dio a conocer una encuesta en la cual Tabaré obtendría un 81% de los votos y Constanza un 23, para un total de 104%...( ¿será a causa de la inflación?).  Agregaba que el 53% del electorado no conoce a Moreira. Y, entonces, ¿de dónde sacaron esas cifras?

Los frenteamplistas sin cargo público relevante se están cansando de los contubernios y acuerdos espurios. Si casi la totalidad de los grupos apoya a un candidato ¿cómo es posible que el otro tenga un 25% de voluntad de voto, incluso cuando la mitad de la población ni siquiera la conoce? 

Aún si se probara que con esta alternativa reeleccionista se garantizara excluyentemente el acceso a un tercer gobierno (tal como sin mayores fundamentos estadísticos se sostuvo) además de interrogarnos por las causas de tal polarización, evidentemente mediática, resultaría indispensable un debate acerca de los institutos que contengan o morigeren estas tendencias. La idea se repite una y otra vez, sin sustento teórico ni real, en los medios comerciales  cartelizados, pero lo cierto es que de acuerdo a estas mismas encuestas, el Frente Amplio ganaría las elecciones tanto con Tabaré como con Constanza o con el Toto Paniagua, incluso si toda la oposición fuera unida.

Lo que se trataba con esta manipulación mediático-política es ir al Congreso del Frente Amplio con el planteo de aprobar solo la candidatura de Tabaré para las internas del año que viene.

O sea, sepultar la democracia interna en pos del “consenso democrático” de algunas cúpulas. Lo más probable es que los grupos que lleven adelante este planteo, van a perder  militantes (si los tuvieran), adherentes y, sobre todo votos. Un importante sector de la militancia se sentiría frustrado al perder el derecho de presentar otra opción y podría convertir su voto en un silencioso grito de protesta (el voto en blanco, que ya marcó presencia en Montevideo).

La candidatura de TV, publicitada como garantía de triunfo del FA de la mano de un dinosaurio político, parece ir perdiendo terreno. Muchos frenteamplistas se preguntan, asimismo, qué diferencia puede haber entre votar a TV o un candidato de los partidos tradicionales, si Vázquez ha traicionado permanentemente los principios que hicieron posible hace más de cuatro décadas, el surgimiento del Frente Amplio

enviado:

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:16:23
postaporteñ@_______________________________

Brasil- Corrupción: se entregó a la policía un hombre clave de Lula

Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo
Clarín, BsAs, 17-11-2013

Dos ex presidentes del Partido de los Trabajadores, el actual diputado José Genoino y el ex legislador y ministro de Lula, José Dirceu, se entregaron ayer a la policía federal de San Pablo, después de que llegó a la sede de esa dependencia la orden para proceder a su detención. Sobre ambos dirigentes pesa la acusación de participar en un esquema financiero ilegal que servía para "comprar" la fidelidad de parlamentarios de partidos aliados al primer gobierno del PT, entre 2003 y 2005. Junto con ellos, otros 10 reos deben estar hoy en Brasil para ingresar en las prisiones a las que serán destinados.


Apurado por decretar las prisiones de inmediato, el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, debió trabajar ayer por la mañana para expedir las órdenes a la policía. El magistrado tomó para sí la tarea de decretar las prisiones de los reos de la causa conocida como  "mensalão", luego de que en un plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) los ministros concordaron que los reos involucrados con sentencia firme debían comenzar a cumplir las penas

Barbosa cuidó de no divulgar la lista, pero la policía federal ventiló quiénes debían presentarse. Además de Dirceu y de Genoino, deben entrar hoy a las prisiones el ex tesorero del PT, Delubio Soares, y el ex diputado y presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson

Este último político fue quien denunció en 2005 la existencia de sobornos dentro del Congreso. Y dijo que él mismo había recibido dinero de manos del PT, que tenía como destino su partido. La revelación provocó tal conmoción en 2005 que llegó a colocar al gobierno del PT casi al borde del precipicio. En aquel momento, enfurecidos políticos de la oposición, entre ellos el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, llegaron a pedir que se entablara juicio político contra Lula da Silva por considerarlo "el jefe" del esquema. Sin embargo, el entonces presidente logró superar esa etapa para luego ser reelecto en 2006 por una mayoría abrumadora frente a Geraldo Alckmin.

Tal vez por casualidad, lo cierto es que cada vez que hubo elecciones nacionales o municipales el caso del  mensalão volvía a agitar a los ministros de la Corte y a los políticos socialdemócratas opositores. Esta vez, la historia terminará con suficiente antelación como para tener entre escasa y nula influencia en las elecciones de octubre de 2014, en las que Dilma juega su reelección y el PT su continuidad en el poder.

Al parecer ésa fue la conclusión a la que habrían llegado la presidenta Rousseff y el ex presidente Lula, según relatos de la prensa brasileña durante una reunión de casi tres horas que mantuvieron el jueves en Brasilia

Para el diputado Genoino y para el ex ministro Dirceu la prisión deberá tener una cierta blandura. Deben cumplir la pena en régimen semiabierto, que le permite trabajar durante el día aunque los obliga a dormir en las celdas.

No está claro qué ocurrirá con el mandato de legislador de Genoino, ya que cualquier decisión sobre esto debe ser tomada exclusivamente por el Parlamento. Ayer, Genoino emitió un comunicado en el que afirma que se considera "preso político". Denuncia que su sentencia fue resultado de una "operación mediática", en un juicio en "que se faltó el respeto a las reglas del Estado democrático". Dirceu calificó el acto de su prisión como "una cosa medieval, de la inquisición. No basta con ser condenados.

¿Tenemos que ser linchados?" 

EH - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:10:14
postaporteñ@_______________________________

Belo Monte, el caballo de Troya de la Amazonía

No es sólo Belo Monte, ni sólo Brasil. En total hay más de 150 hidroeléctricas en planificación en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador... ¿Supone esto el fin del patrimonio amazónico? DW habló en Bruselas con especialistas.

“Los indígenas y todos los pueblos ribereños del Xingu no van a sobrevivir si se construye Belo Monte, porque la represa les quitará, dependiendo de la época del año, entre el 80% y el 90% del agua de la que viven”, afirma Felicio Pontes, procurador del Estado brasileño de Pará.

Como la controvertida represa brasileña, otras 153 están en fase de planificación, en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y otros países. “El 100% de ellas afectan a poblaciones tradicionales; en Brasil, el 40% de las hidroeléctricas planeadas afectan a los pueblos indígenas”, explica a DW. Lo que decida la corte brasileña, en opinión de Pontes, será paradigmático.

La primera cosa que se demanda aclarar es: existe o no la obligación de la consulta previa a los indígenas. Ésta viene de un principio mayor de derecho internacional que es reciente pero que debe ser asumido por todos: el principio de la libre determinación de los pueblos”, explica Pontes, quien afirma que los pueblos amazónicos no quieren este tipo de desarrollo.

Visiones discrepante

En una conferencia en el Parlamento Europeo, organizada por el grupo de Los Verdes, expertos de diferentes campos explicaron los impactos devastadores que tendría la construcción de la represa tanto en el medio ambiente como en los pueblos de la región. Y hablaron de la existencia de otras fuentes de energía, con menos impactos negativos.

Las cifras oficiales no coinciden con ellos. Sólo unos 225 indígenas se verían afectados por la construcción de la represa de Belomonte, explica el Ministerio de Energía, y millones de brasileños serían favorecidos con la producción de energía, de la cual el 70% iría para la ciudadanía, 10% al consorcio constructor y 20% a las empresas. La represa, una obra más grande que el Canal de Panamá, cuenta como una oportunidad de desarrollo y de energía renovable para la región.

Por el contrario, de trampa la califican los opositores, pues alterará el curso de río Xingu, se llenará sólo cuatro veces al año, y para que sea eficiente tendrán que construirse más represas. Además, afirman que el número de afectados sobrepasa los 40.000, entre ellos 40 etnias que habitan las riberas.

Un caballo de Troya

Un fracaso medioambiental y social prevén los ecologistas. También los defensores de los pueblos originarios. Y dado que hay empresas europeas en el consorcio, los que subrayan la importancia de mantener la Amazonía querrían ver presión desde Europa para evitar tanto éste como otros megaproyectos

“Belo Monte supondrá un vasto daño a los ecosistemas y a las culturas amazónicas que perderán su autosuficiencia. De otros casos, en otras partes del mundo, sabemos que los indígenas apartados de sus tierras no pueden reproducir su forma de vida y se suicidan. Este tipo de proyectos es igual a un etnocidio”, dice a DW Valérie Cabanes, especialista en derecho internacional y portavoz de la Iniciativa Ciudadana “End ecocide in Europe”.

El choque de dos modelos

Así, si por un lado se recalca la importancia de la selva amazónica como “pulmón del planeta”, por otro la minería, los monocultivos, las petroleras, las madereras, la industria ganadera y las hidroeléctricas están acabando con ella. ¿No hay alternativa a este modelo de desarrollo?

Sí la hay, opina Pontes. “Existe un modelo socio-ambiental que se orienta a la extracción de sustancias que son extremadamente importantes en el escenario económico mundial pero que necesitan de la foresta en pie para que pueda ser aplicado.

La castaña del Pará, la baya de açai –cada vez más de moda- son muy buenos ejemplos. Además sólo conocemos el 5% del potencial farmacológico de la Amazonía; con estas hidroeléctricas vamos a destruir un potencial que no conocemos, donde puede estar la cura para enfermedades todavía incurables. Invirtiendo en su patrimonio biogenético, Brasil podría ganar mucho dinero por royalties con la industria cosmética y farmacológica sin destruir la Amazonía ni a sus pueblos”, afirma Pontes.

“Llevamos 30 años con el modelo de desarrollo predatorio y en la región de Pará su balance es el mayor índice brasileño de trabajo de esclavos y de muertes de trabajadores del campo. Esto demuestra que el modelo no puede ser considerado bueno desde la perspectiva de los pueblos de la selva”, dice Pontes, recordando que –dado que es un sistema hídrico que va del Pacífico al Atlántico- no se trata sólo de Belo Monte. Y no sólo del Brasil.

Belo Monte es un “caballo de Troya. Es abrirle la puerta a la extracción minera en toda la Amazonía”, afirmaba la europarlamentaria Catherine Greze en la conferencia Belo Monte Mega-Dam The Amazon up for grabs?

Como fuere, mientras se espera la decisión de la Corte Suprema brasileña, que sentará precedente, organizaciones ecologistas y humanitarias europeas –Misereor, Wfd, Urgewald, Gegenstroemung y otras- exigen que las compañías europeas cumplan con los estándares de derechos humanos y ambientales. Y piden la suspensión de la represa para conservar el ecosistema, la biodiversidad y las culturas amazónicas, patrimonio de la humanidad.

Autora: Mirra Banchón
Editora: Emilia Rojas       
DW.DE  15/11/13

D.W. - postaporteñ@ 1063 - 2013-11-17 08:02:20
postaporteñ@_______________________________

Debate Abierto

 En el marco de las actividades "EL DÍA DEL FUTURO" que organiza la diaria en noviembre hemos convocado a este debate abierto

DE URUGUAY TAPÓN AL URUGUAY BOTÓN

Geopolítica de las "misiones de paz". La participación de Uruguay en el sostén del orden mundial actual, causas y consecuencias, internas y externas

Exponen como disparadores: 

Julián González Guyer

Rafal Fernández

Gustavo López

Fernando Moyano

Lunes 18 de noviembre
 Facultad de Ciencias Sociales, Sala de Conferencias
(Constituyente 1502)
 19 hs

posta - postaporteñ@ 1062 - 2013-11-15 06:04:25
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente