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"EN HOMENAJE A MIS 14 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ ARGENTINA"

En el año 1971 ingrese como operario en la multinacional Mercedes BENZ, gobernaba el país la dictadura cívico-militar que tenía al mando al general Alejandro Lanusse, en el sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) estaba como secretario general Dirk Kloosterman y José Rodríguez como secretario adjunto, fundadores de la lista verde, Kloosterman era también vicepresidente de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica) desde el año 1969.

Al poco tiempo de ingresar fui conociendo a compañeros que como yo tenían idea de trabajar sindicalmente, cosa que era bastante difícil por el poder que la lista verde pudo desarrollar a partir del despido de una comisión interna honesta, representativa y clasista en el año 1969.

En el desarrollo de la lucha que emprendimos de la que formaba parte un abanico de distintos partidos políticos con los que acordamos que lo importante no era la pertenencia partidaria, y si que fuera un movimiento democrático, plural y clasista.

Así fuimos avanzando hasta llegar a las elecciones de delegados y comisión interna en el año 1973, este triunfo se logro después de una lucha que tuvimos que realizar con el tema de adonde se abrirían las urnas para hacer el conteo de votos.

Para este momento ya manejaba al sindicato José Rodríguez ya que Kloosterman fue muerto en un atentado.

Hasta esa elección los burócratas del SMATA se llevaban las urnas y traían los resultados otro día, por supuesto siempre eran elegidos sus candidatos, en esta oportunidad los obligamos a abrir las urnas una vez finalizado el acto eleccionario en cada sección, les ganamos en todos los sectores por amplia mayoría.

A partir de ese momento la lista verde comenzó a trabajar para desacreditar, perseguir, amenazar a los compañeros elegidos, esta comisión interna le presento a la empresa 50 puntos para discutir y resolver, la empresa que no tenía ningún interés de manejarse con trabajadores a los que no podía manejar se puso de acuerdo con los burócratas para descabezar al movimiento de los trabajadores que avanzaba a pasos agigantados.

Este accionar de los burócratas y la empresa les dio sus frutos, y para fines de 1974 nos dejaron sin comisión interna, a partir de ahí nombraron dos interventores, Aguiar y Selles para representarnos, demás está decir que no servían para nada, eran verdaderos burócratas que representaban y defendían los intereses de la empresa.

Gobernaba el país el justicialismo que en el año 1973 había firmado con la CGT y la CGE (Confederación General Económica) el pacto social que básicamente suspendía por dos años los aumentos de precios y los salarios, esto se cumplió a medias ya que lo único que no se aumento fueron justamente los salarios.

Así arribamos al año 1975, para Junio y Julio que finalizaba el plazo del pacto social y se abrían nuevamente las discusiones paritarias, nosotros seguíamos intervenidos, para la discusión con la empresa propusimos a los compañeros que nos representarían pero no solo que no fueron aceptados sino que la empresa los despidió con los dos interventores que ni se dieron por enterados.

El movimiento siguió trabajando, publicábamos volantes firmados como C.R.O.E.M.B.A (Cuerpo de Representantes de Obreros y Empleados de MBA), el malestar en la base aumentaba permanentemente porque los problemas en la planta no se solucionaban, el salario caía sin descanso y para rematar el SMATA firmo el convenio colectivo con MBA (Mercedes BENZ Argentina) a nuestras espaldas.

El trabajo nuestro que era por demás peligroso ya que funcionaba libremente la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) que con la burocracia sindical y otro grupo que se llamaba Comando de Organización (CDO), eran la mano de obra que usaban las empresas pera perseguir a los trabajadores enrolados en el clasismo, grupos que estaban infiltrados en la mayoría de las grandes empresas, sumados a los de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y el servicio de inteligencia del ejército, batallón 601, (todas las empresas tenían a algún miembro de los represores entre sus empleados (Generalmente en sus directorios o como jefes de seguridad como por ejemplo MBA, su jefe de seguridad se llamaba Lavallen, apropiador de Paula Logares, la primer nieta recuperada por Abuelas, a cargo de la Sub-Comisaría de San Justo, lugar por el que pasaron nuestros 14 compañeros detenidos-desaparecidos).

Este convenio acordado entre la burocracia del SMATA y MBA decía en el artículo 29 que la empresa le daba al SMATA el 1% de su facturación a las concesionarias para entre otras cosas, "Eliminar a los elementos negativos", esto es prueba fehaciente de que las empresas comenzaron a financiar a los represores mucho antes de producir el golpe cívico-militar de Marzo de 1976.

Con estos problemas llegamos a Octubre de 1975, firma del convenio sin consultar a la base, despido de los compañeros elegidos como paritarios, sin cuerpo de delegados ni comisión interna, libre accionar de los grupos antes mencionados (AAA, CDO, Fuerzas Armadas y de seguridad etc.), persecución de activistas, delegados y comisiones internas clasistas.

El 8 de Octubre (Fecha que no fue elegida al azar, ya que un 8 de Octubre había caído herido en combate Ernesto Che Guevara en Bolivia, y era para nosotros como que caído El Che levantábamos su bandera de lucha para llegar al socialismo en nuestra Latino-América, para eso se luchaba en aquellos años) realizamos una asamblea para exigirle a los interventores elecciones, al mismo tiempo se decide la huelga de brazos caídos y hasta tanto el gremio de elecciones nombrar a una comisión interna de 9 miembros que represente al personal.

La respuesta del gremio como era de esperar fue negativa y por supuesto no reconocer a la comisión elegida en asamblea.

La comisión interna de 9 miembros estaba formada por los compañeros:

Barreiro, José -Cano, Alfredo - Crosatto, Hugo -Estivill, Eduardo - Ferro, Telmo - Hernandez, Pablo - Mazzuco, Daniel - Portnoit, Daniel - Ventura, Víctor

Durante los primeros días de huelga podíamos ingresar a las plantas, pero el día 15 a 117 trabajadores la empresa nos impidió el ingreso, estábamos despedidos, el personal ingresado decidió que la lucha era con los 4000 adentro, o los 4000 afuera, y comenzaron a salir hasta no quedar nadie adentro, como los que estábamos afuera éramos del turno mañana se nos agregaron con el correr de las horas los del turno intermedio y turno tarde.

A partir de ese día nos quedamos en un terreno enfrente de fábrica y comenzó otra lucha, se organizo un fondo de huelga que llevaron adelante las compañeras de los trabajadores y compañeras trabajadoras, se organizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo comandado por Carlos Ruckauf (con el paso del tiempo nos enteramos que este fascista le exigía a la empresa despedir entre 350 y 400 trabajadores en complicidad con el SMATA), tuvimos el día 22 el apoyo del comercio de Cañuelas y González Catan que cerraron sus puertas en apoyo a la huelga, tuvimos reuniones en el Congreso con diferentes políticos que no dieron resultado alguno, en una reunión con Victorio Calabró en ese momento gobernador de la provincia ( La AAA bajo amenaza de muerte había provocado la renuncia de Bidegain al cargo de gobernador, así fue que asumió Calabró que era el vice), Calabró  nos manifestó que no podía intervenir para resolver el conflicto, solo nos prometió que no nos iba a mandar a las "fuerzas policiales para cagarnos a palos" (Textual), cumplió.

Como el gremio no se hacía cargo de nada y además nos quito la cobertura social (Nos dejo sin cobertura de salud) decidimos ir nosotros, fuimos recibidos por Amín que nos dijo textualmente, "así como a ustedes los apoya la izquierda, a nosotros nos apoya la derecha, si yo levanto el teléfono mañana ustedes son todos boleta, pero en esa no vamos a entrar ya que si tocamos a uno de ustedes nos van a tocar a uno de nosotros", de la única manera que podemos hacernos cargo, es que vuelvan a trabajar y dejar sin efecto a la comisión que además no está reconocida por el gremio y tampoco la puede reconocer la empresa.
Nos retiramos con la firme convicción que la lucha sería encarnizada como lo suponíamos, volvimos a fábrica y la Asamblea decidió por unanimidad continuar la medida de fuerza a pesar de la declaración de ilegalidad impuesta por el facho Ruckauf.

Recibimos un apoyo total de diferentes fábricas con las cuales conformamos la Coordinadora de Zona Oeste, y del interior del país como de la lista Marrón clasista de Córdoba (Con la que teníamos total afinidad).

El día 30 de Octubre fuimos en manifestación a la casa central de MBA, estaba en esos años en Av. Del Libertador 2400, en la reunión que realizamos con D'Elias que era el presidente del directorio, le ganamos la lucha, le arrancamos la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los días de huelga, el reconocimiento de "Los 9" y el cuerpo de delegados, un adelanto de una suma importante y la garantía de no producir despidos.

Como el grupo los 9 comenzamos a trabajar en los puntos que no se resolvieron con la anterior comisión interna, uno que era muy importante para los compañeros se refería a la recategorización de todos los puestos de trabajo, concluido este se cobro la diferencia a partir del año 1974 que fue adonde dejo la discusión la CIR de ese año, pasamos a todo el personal fuera de convenio a pertenecer a MBA, leche y barbijos a los sectores que podían contraer Saturnismo, bajamos las horas de tratamiento térmicos por ser trabajo insalubre, mas micros para el personal, comedor a cargo de fábrica, examen médico a todo el personal, etc.

Para Enero-Febrero del 76 debido a que la inflación se devoraba los salarios, le pedimos una reunión al directorio para discutir un aumento salarial, la empresa nos pidió discutir el tema en base a un aumento de la producción, nuestra respuesta fue que, si querían más producción nosotros podíamos pensarlo sobre la base de tener participación en las ganancias.

Se sucedieron las reuniones para resolver el problema, antes de poder llegar a lograr un acuerdo se produce el golpe cívico-militar de Marzo. 

Hay un hecho que se puede catalogar de heroico y no esta difundido como debería, en Abril de 1976 (Ya producido el golpe) entran militares a planta y se llevan a un compañero, Juan José Martin, como comisión interna hacemos responsable a la empresa por lo que le pudiera suceder al compañero y salimos a buscarlo, recorrimos comisarias de González Catan, Cañuelas, San Justo sin resultados, decidimos entonces ir al regimiento 3 de La Tablada, salimos de la reunión con el coronel que nos atendió que nos dijo que no había orden alguna de ningún organismo del gobierno de detener a trabajador alguno.

Por supuesto no le creímos, ya que por datos de los compañeros del sector de Martín no había duda, eran milicos, al volver a fábrica y consultar a la base se resolvió ir en manifestación al regimiento 3, así lo hicimos y a los pocos días Martín fue liberado.

Debido a que la empresa quiso imponer como aumento de salario que solicitamos un premio a la producción (Nos costó mucha lucha eliminar todo premio en el salario) dejando en el olvido las reuniones de Enero-Febrero, y como la situación en todo el país era de una sangrienta represión, no nos quedo margen para resistir el embate empresarial sin poner en riesgo a los compañeros. La propuesta de la empresa la rechazamos sin dudar y los emplazamos a retirar esa forma de resolver el problema salarial. Debido a que los golpistas prohibieron todas las actividades sindicales y como no íbamos a firmar un acuerdo sobre el aumento de la producción, renunciamos, esto fue en Mayo del 76. Para Julio de ese año junto a dos compañeros, renunciamos a fábrica.

Lo que vino después fue la represión que termino con 14 compañeros detenidos desaparecidos.

Este es un pequeño resumen de la lucha que llevamos a cabo en la Mercedes Benz, hay muchísimos datos que por no hacer tan extenso y cansador al relato los deje al margen para otra oportunidad.

Hoy muchos compañer@s estamos agrupados en "Trabajadores y Delegados de Los Años 70" para seguir impulsando los juicios contra todos los aparatos represivos y los civiles que a través de las empresas fueron en conjunto quienes secuestraron, asesinaron, robaron, apropiaron a l@s nacid@s en cautiverio en Campo de Mayo, por donde pasaron nuestros 14 compañeros que forman parte de la terrible cifra de 5.000 que desaparecieron en ese campo de concentración.
Las fábricas multinacionales se enriquecieron tomando préstamos a la banca internacional y la está pagando el pueblo argentino como parte de la deuda externa.

Como reflexión final quiero dejar claro que las trabajadoras y los trabajadores de aquellos años sabíamos porque luchábamos, luchábamos contra la explotación, por la defensa de los recursos, por reforma agraria, nacionalizar la banca, por derechos humanos que tengan en cuenta la niñez, salud, educación, vivienda, atención a los mayores, etc., y por el Socialismo



COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ PRESENTES!!!

30.000 COMPAÑER@S DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!

enviado por Horacio

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10 16:07:54
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El problema de la vivienda en la Cuidad de Buenos Aires

SI A LA VIVIENDA DIGNA

NO AL PLAN MAESTRO EN LA COMUNA 8

NO AL PACTO PRO-K

Mientras se otorgan permisos para construir en cada vez más metros cuadrados de la Capital Federal, el déficit habitacional creció casi un 26% pasando de 86.185 a 108.225 de familias sin hogar digno.

A su vez, el 62% de los metros cuadrados construidos se destinaron para barrios como Puerto Madero, Retiro, Palermo, Caballito y Belgrano.

La población en villas o asentamientos paso de 108.000 personas en el 2001 a 164.000 en el 2010 (un incremento del 54%). 144.000 familias habitan en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas. Más de 15.000 personas viven en situación de calle. Alrededor de 350.000 familias deben alquilar, por la imposibilidad cada vez más grande de comprar una casa.

Después de que la crisis habitacional estallará a fines del 2010, coronada por la Masacre del Indoamericano, la política del macrismo sigue promoviendo la construcción de una ciudad para pocos. El porcentaje correspondiente a la vivienda dentro del presupuesto de la Cuidad ha disminuido en los últimos años de manera drástica. Esta situación se combina con la cotidiana política de desalojos, privatizaciones y ninguneos dirigidos a los sectores más pauperizados de la Ciudad para crear un panorama sofocante.

Asimismo, la respuesta del Estado Nacional tampoco ha sido satisfactoria. Ante la organización popular en reclamo por vivienda digna lo primero fue gestionar una represión coordinada entre la Gendarmería y la Federal y la creación de un nuevo Ministerio. El Ministerio de Seguridad. Un ente cuya principal medida hasta el día de hoy ha sido la coordinación e impulso de la militarización de las barriadas populares del sur de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

¿Y las leyes 1769 y 1770?

En el año 2005 se sancionaron tres leyes que afectaban a la Comuna 8, en particular a las intersecciones de Cruz y Escalada.

La 1769 que dictaminaba la construcción de un Hospital General de Agudos, dejándolo a criterio del Ejecutivo de turno. En Noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmo el decreto 849 que, en base a un “estudio”, determino que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado. Dejando la estructura ya construida hasta el momento para dicho establecimiento pero con la (poca) capacidad de cualquier salita de barrio.

La 1770 prometía la urbanización con radicación de toda la Villa 20 de Lugano utilizando para dicha labor los terrenos aledaños a la misma (hoy amenazados), ordenando el saneamiento de la tierra, la construcción de 1600 nuevas viviendas, y espacios verde recreativos. La ley 1770 no avanzó en nada, desde el año 2005 en que fue sancionada.

No fue así con la tercera Ley: la 1768 que ponía en marcha la construcción del Polo Farmacéutico, el cual permite el incremento de ganancias de los negociados del sector farmacológico. Curiosamente, esta es la única Ley que ha avanzado de las tres.

La toma del Parque Indoamericano, un reclamo por vivienda digna

En Diciembre del 2010 más de 3000 familias mujeres, niños y ancianos ocuparon el Parque Indoamericano de la Comuna 8, movilizados por la terrible problemática habitacional que padecen diariamente desde hace décadas, y como medida de lucha ante el abandono y la desidia del Estado porteño y nacional, para exigir que se respete el derecho a una vivienda digna.

El 7 de Diciembre el Gobierno de la Cuidad denuncio dicha situación y comenzó un operativo para desalojar a los vecinos. La Federal, la Gendarmería y la Metropolitana dispararon con gases, balas de goma y de plomo, sumándose también la represión para-policial de las patotas enviadas por el funcionariado del Estado.

El desalojo y la represión durante esos tres días dejo como saldo 3 muertos pobres, trabajadores, y sin vivienda: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Alvarez.

Los únicos procesados penalmente luego de esta masacre fueron nuestros compañeros Diosnel Pérez (FPDS) y el Tano Nardulli (CCC) acusados de ser supuestos instigadores de la ocupación, mientras que los asesinos y responsables políticos de estos crímenes siguen impunes.

El pacto PRO-K y como afecta a la Comuna 8

A fines del año pasado los legisladores porteños del macrismo y del Kirchnerismo formaron parte de un acuerdo que se caracterizó por la sanción de un paquete de leyes en las que se encontraba el Plan Maestro para la Comuna 8. El mismo propone la concesión de grandes porciones de tierras (Parque Indoamericano, Parque Roca, Parque de la Victoria, Parque de la Cuidad) destinadas al negociado inmobiliario.

Con este gran negocio que beneficia principalmente a las grandes corporaciones (algunas de las empresas involucradas son Monsanto, el Grupo Roggio, IIRSA, etc.), los legisladores del PRO y del Kirchnerismo quisieron hacernos creer que las ganancias que de ello se obtenga serán destinadas a la urbanización de las Villas de la Comuna , entre ellas las de la Villa 20 de Lugano.

Estos días, nuevamente los legisladores están tratando dicha ley, pero ahora el destino de estas tierras será directamente para la venta.

A pesar de los reclamos que vecinos, vecinas y organizaciones de la Comuna 8 (y también de otras comunas) hicimos, tanto el año pasado, como este año, nuestros gobernantes de siempre parecen hacer oídos sordos e interesarse más por las ganancias que el negocio inmobiliario les promete, antes que por las necesidades de los trabajadores y de los sectores populares.

Solo gracias a la lucha popular se sanciono la Ley de urbanización de la Villa 20, después de 8 años no hay ningún avance para su cumplimiento. Lo que los vecinos y vecinas de la 20 tienen, es un Polo Farmacéutico que solo colabora con la contaminación de sus suelos y también cuentan con la promesa de los funcionarios que dicen que con la venta de grandes porciones de tierras, que podrían ser utilizadas para urbanizar a los barrios carenciados de la Ciudad, van a poder hacer lo que en realidad deberían haber hecho hace 8 años.

No a los negociados millonarios de los de siempre, SI A LA VIVIENDA PARA LOS SECTORES POPULARES.

Vivimos en una sociedad injusta que pone en primer plano las ganancias y la rentabilidad, antes que a las personas y sus necesidades económicas, sociales, y culturales.

Denunciamos la impunidad de las corporaciones económicas, y la complicidad de los legisladores porteños PRO - K al servicio de los intereses empresariales, quienes están impulsando de manera vertiginosa un paquete de medidas, preocupados en sus propios beneficios económicos, mientras grandes sectores de la sociedad no pueden acceder a una vivienda digna, y ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas.

Exigimos el cumplimiento e instrumentalización de las leyes 1769 y 1770. El desprocesamiento de los luchadores populares, justicia para las víctimas del Parque Indoamericano, y la urbanización con radicación de todas las Villas de la Ciudad.

Sigamos luchando, sigamos organizados, que es la única manera de que la voz de los sectores populares sea escuchada.

CONVOCAMOS ESTE JUEVES 10/10 A LAS 12 HS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA!!

(ESTACIÓN BOLÍVAR DE LA LÍNEA E DE SUBTE)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI)

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

cob-labrecha - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10 15:57:02
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Sin desperdicio: Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU al final de su visita

Montevideo,  4 de octubre de 2013

Miembros de la prensa, señoras y señores,

Me satisface mucho estar con ustedes hoy para compartir observaciones preliminares al final de mi visita oficial a la República del Uruguay

Permítanme comenzar agradeciendo cordialmente al Gobierno del Uruguay por haberme invitado  a  llevar  a  cabo  esta  misión  oficial  y  por  haber  facilitado  un  programa  de reuniones extremamente interesantes respetando al mismo tiempo la independencia de mi mandato.

Durante mi visita, tuve el privilegio de reunirme con el Presidente de la República, Su Excelencia José Mujica. Asimismo, me reuní con distintas instituciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluyendo el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro del Interior y el Equipo especial auxiliar de la justicia en crímenes de terrorismo  de Estado, altos representantes en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, la Suprema Corte de Justicia, así como con diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo asociaciones de víctimas, académicos y abogados

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que me han dado de su tiempo para compartir sus opiniones y perspectivas, en muchos casos, recordando experiencias dolorosas.

Quiero también agradecer a la oficina de las Naciones Unidas en Montevideo por su amable y efectiva colaboración

El propósito de la visita fue evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las serias violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico- militar en las áreas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, los cuatro pilares de mi mandato

El informe final sobre la visita se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre  de 2014, me limitaré  ahora a presentar algunas observaciones  y recomendaciones preliminares.

Observaciones preliminares

Uruguay  es  parte  de  una  comunidad  internacional  de  derecho  y valores.  El  país  se encuentra comprometido  con los derechos humanos y el derecho internacional  y está haciendo noticia en el mundo por sus avances en materia de reconocimiento de derechos a diversos colectivos.

Sin embargo tiene aún un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del  desarrollo  supone  necesariamente  que  la  verdad,  la  justicia,  la  reparación  y  las garantías de no repetición sean cumplidas. No se trata de revanchismo ni de mirar solo el pasado sino que se trata de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro

Las violaciones  masivas  a los derechos humanos ocurridas en el Uruguay durante la dictadura  cívico-militar  y en el período inmediatamente  precedente  ya distan más de treinta años en el tiempo.

Durante una buena parte de este período, a pesar de que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil no cesaron, hubo poco progreso (y en todo caso no constante) en cada una de las áreas de este mandato. Desde hace menos de 10 años al presente, el paso de estas iniciativas ha acelerado – en algunas áreas más que otras – pero la pregunta es si de forma suficiente,  y si las medidas tienen suficiente alcance

Uruguay  es  un  país  con  instituciones  históricamente  fuertes;  lo  fueron  antes  de  la dictadura, como expresión de un estado garantista que buscó activamente el bienestar de sus ciudadanos. La dictadura hizo uso de la fortaleza de esas instituciones para promover lo que sin exageración los uruguayos mismos llaman terrorismo de estado, que llevó a decenas  de  miles  de Uruguayos  a dejar  el país,  a la mayor  población  per-cápita  de detenidos y de torturados de todas las dictaduras del Cono Sur, y a más de doscientas desapariciones.

Estos son los legados que el país intenta superar, como muchos otros con experiencias similares, mediante la implementación de medidas de verdad, justicia, reparaciones  y  garantías  de  no  repetición,  entre  otras.  Hoy  Uruguay  es  un  país sólidamente instalado en la democracia

En cada una de estas áreas ha de reconocerse que se han logrado ciertos avances que merecen  reconocimiento.

Intentaré  en  lo  que  sigue  dar  cuenta  de  algunos  de  estos avances, así como también de señalar retos pendientes

Reparación

Uruguay  cuenta  hoy  con  dos  principales  leyes  de  reparación  para  las  víctimas  de violaciones a los derechos humanos. Los beneficios materiales estipulados por estas leyes se  han  distribuido.  Estas  leyes  incluyen  pensiones indemnizatorias,  restitución  de beneficios pensionales, y acceso a servicios de salud.

Estos son logros significativos que contribuyen a satisfacer derechos de las víctimas y a mejorar sus condiciones de vida, lo cual es de suma importancia teniendo en cuenta la gravedad de las secuelas que las violaciones a los derechos humanos dejan tras de sí.

Parte de los retos pendientes en esta área se desprenden de las leyes mismas que crean estos programas; las leyes adolecen de una cierta confusión entre los derechos que atañen a las víctimas  en tanto  víctimas  de violaciones  a sus derechos  humanos,  y derechos laborales, incluyendo derechos pensionales, obligándolas a escoger entre beneficios de reparación y los pensionales; las leyes no incluyen a todas las categorías relevantes de víctimas y los procedimientos de calificación han terminado excluyendo a muchos beneficiarios potenciales, aparte de que, según informes al Relator, el proceso es administrado por personal que no siempre tiene la capacitación o la sensibilidad necesaria para tratar con víctimas y evitar formas innecesarias de re-victimización.

Justicia

El área de la justicia ha concentrado más atención en el Uruguay que cualquiera de las otras. Es alrededor de este tema que la mayor parte de los debates se han dado y la que ha canalizado,  de hecho la mayor parte de los esfuerzos,  incluyendo  las movilizaciones alrededor  de  un  referéndum  y un  plebiscito. 

Dejando  a  un  lado  la  cuestión  a  nivel popular, es alrededor de causas judiciales – de la posibilidad de iniciarlas, si iniciadas de su ritmo y curso, y de su desenlace final – que giran una buena parte de los esfuerzos de las víctimas, sus asociaciones, y sus representantes.

Es bien sabido que entre otras razones, debido  a la adopción de la llamada ‘Ley de Caducidad de las Pretensiones Punitivas del Estado’, las aspiraciones de justicia de las víctimas se vieron frustradas casi en su totalidad hasta recién, cuando algunas causas comenzaron a moverse. La adopción de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado se pensó que establecería las condiciones que permitirían mayores progresos.

De nuevo, me interesa enfatizar que aún en el área de la justicia se han conseguido ciertos avances.  En  Uruguay  se procesó  penalmente  a  un  ex  Presidente  electo  y  uno  ex Presidente de facto, a un ex ministro, y algunos miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas. Hay un número importante de causas abiertas, alrededor de 140.

De momento, sin embargo, nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área  de  la  justicia  que decisiones  recientes  de  la  Suprema  Corte  de  Justicia.  Estas decisiones   han  despertado   alarma  tanto  en  el Uruguay   como   en  la  comunidad internacional.

Parecen representar un cambio de rumbo por parte de una Corte que había, en el 2009 en el caso Sabalsagaray, encontrado inconstitucional la aplicación de la ley de Caducidad. En las decisiones recientes la Corte encuentra inconstitucionales los artículos 2, 3 y 4 de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado y en el curso de la decisión adopta posiciones que claramente no coinciden con tendencias jurisprudenciales actuales manifiestas por decisiones de cortes en diferentes partes del mundo, las cuales, enfrentando cuestiones similares a las que consideró la Corte Uruguaya, han llegado a conclusiones  diferentes.

Esto  incluye  temas  tan  básicos  como  la  forma  de integrar obligaciones   internacionales,   el  uso  de  tipos criminales   comunes   en  el  derecho internacional como los crímenes de lesa humanidad, y en últimas, la forma de dar cumplimiento a sentencias de tribunales regionales con cuya jurisdicción Uruguay se ha comprometido. Lo que está en juego no es poco. En últimas, estas son obligaciones del Estado de Uruguay y la Corte, es por supuesto parte de ese Estado

El efecto que estas decisiones  recientes tendrán sobre los casos en curso, y sobre la posibilidad de iniciar nuevas causas está por verse todavía. En opinión de muchos, incluyendo  algunos  operadores  judiciales,  las  causas continuarán,  a pesar  de que  las señales que envía la Corte – y no sólo a través de sus sentencias – no son particularmente alentadoras.

Es de esperarse que la Corte Uruguaya vuelva a unirse a la corriente de cortes en lugares diversos del mundo donde se han enfrentado violaciones masivas a los derechos humanos y las cortes han tomado en consideración tanto las garantías debidas siempre a los imputados, como también los derechos de las víctimas

Aun en ausencia de cualquier obstáculo impuesto por decisiones particulares de la Corte Suprema, el proceso judicial en Uruguay, sin embargo, merecería algunos comentarios para solucionar  su lentitud, la debilidad de la capacidad  investigativa,  y la casi nula participación de las víctimas en el proceso penal – a pesar de que por la misma debilidad de la capacidad investigativa del sistema de las víctimas se espera prácticamente todo lo que permite iniciar las causas. Al final de mi intervención hoy, y de forma más extensa y sistemática en mi reporte, haré algunas recomendaciones al respecto

Verdad

En el campo de la verdad también se han logrado ciertos avances, particularmente con respecto  a  las  víctimas desaparecidas,  comenzando  desde  el  establecimiento  de  la Comisión  para  la  Paz,  la  Comisión  de  Seguimiento, hasta  la  conformación  de  la Secretaría  de  derechos  humanos  para  el  pasado  reciente  bajo  la  Presidencia  de  la República que ahora integra trabajo valioso tanto de historiadores como de antropólogos forenses de la Universidad de la República.

Todo esto ha de celebrarse. Además se ha dado también movimiento con respecto a la recuperación, organización y reglamentación de acceso a archivos, una pieza clave en cualquier esfuerzo por develar la verdad de lo ocurrido. Queda todavía camino por recorrer en este último campo, pues no se cuenta todavía con todos los archivos relevantes especialmente de las Fuerzas Armadas, que, vale decirlo, como todos los otros, son propiedad y deberían estar bajo el control de la Nación

El reto fundamental en el área de la verdad, sin embargo, desde mi punto de vista, aparte del hecho de que la mayor parte de los casos de desaparición no acaban de ser resueltos del todo, tiene que ver con el enfoque mismo de los esfuerzos. Desde el punto de vista de la  experiencia  internacional  comparada  resulta  llamativo  que  la  mayor  parte de  los esfuerzos con respecto al pasado en Uruguay se han concentrado en el universo de casos de desaparecidos.

El universo mucho mayor de víctimas de detención (muchas veces prolongada) y de tortura (sistemática), ha recibido, comparativamente hablando, menos atención. Vale la pena recordar lo que se ha apuntado ya, que Uruguay llegó a tener el número de detenidos per cápita más alto de cualquier país de la región, sumida como estaba bajo regímenes autoritarios.

Mi punto por supuesto, no es que los casos de los desaparecidos merecen menos atención de la que han recibido. Por el contrario, merecen más y mejor atención.

Pero el país no debe darle la espalda a la manifestación más clara del modus operandi del control social ejercido por la dictadura, que en este país no fue predominantemente  la desaparición  o la ejecución sino la detención y la tortura. Ese universo inmenso de víctimas merece ser escuchado y reconocido.

Y la sociedad merece los beneficios que puedan derivarse del esclarecimiento de los hechos en términos del fortalecimiento y reforma de las instituciones.  Si es cierto que la verdad, por sí sola no reforma  las  instituciones,  la verdad,  aparte  de ser también  asunto  de derecho  de las víctimas, contribuye a catalizar y a guiar procesos de reformas tendientes a superar los vicios y déficits de instituciones que se supone que protegen los derechos de los ciudadanos, en particular los servicios de seguridad y el poder judicial. Dada la avanzada edad de las víctimas, esta es una tarea que no debe postergarse

Garantías de no repetición

El cuarto pilar del mandato que tengo el honor de ocupar, las garantías de no repetición, es una categoría especialmente amplia, pues hace referencia no a medidas particulares solamente, como verdad, justicia, y reparación, sino a una función. 

Bajo esta categoría podría hacerse referencia a medidas de diversa índole, que van, por ejemplo, desde la efectiva incorporación de temas relacionados con la educación sobre el pasado, en la educación formal a niveles tanto medios como profesionales, a la capacitación continuada de  operadores  judiciales  y  de  las  fuerzas  de seguridad  a  todos  los  niveles,  como  a reformas institucionales de diferente envergadura, tendientes, por ejemplo, a reforzar la efectividad  en  las  investigaciones  judiciales,  a  la  definición  de  competencias  y a  la coordinación  de entidades involucradas  en la formulación de políticas sobre derechos humanos,  y al mejoramiento  y modernización del poder judicial,  entre  otras.   En el reporte que presentaré al Consejo de Derechos Humanos ampliaré este tema

Recomendaciones preliminares

Paso   ahora   a   derivar   algunas   recomendaciones   de   carácter   preliminar   de   las observaciones hechas anteriormente

En el área de las reparaciones, llamo a la revisión de la legislación existente de forma que se aumente la cobertura de los programas, se eliminen las incompatibilidades entre los derechos a la reparación por un lado y a los derechos de otra naturaleza, incluyendo los pensionales que esta legislación genera, y que elimine también procesos de calificación que arriesgan  la  re-victimización  de  algunos  de  sus  beneficiarios,  incluyendo  a  las víctimas de abusos sexuales, especial pero no exclusivamente, las mujeres.

En el área de la justicia, hago un llamado especial a la Suprema Corte, respetando su apreciable celo por el concepto de independencia judicial, y consistente con la idea de que tal independencia es un concepto normativamente demarcado, marco que incluye por supuesto las obligaciones internacionales contraídas por el Estado, a hacer esfuerzos para asegurar que en sus decisiones se presta tanta atención a los derechos de las víctimas como a los derechos de los imputados

En esta misma área, aplaudo las iniciativas tendientes a la modernización del Código Penal  para  ponerlo  al día con estándares  internacionales,  incluyendo  en términos  de tipificación de delitos, como de aquellas iniciativas tendientes a introducir reformas al Código de Procedimiento Penal para darle mayor participación a las víctimas en todas las etapas del proceso penal

Así mismo aplaudo iniciativas para la adopción de una Ley de Fiscalía que aumente la autonomía y fortalezca el rol de los fiscales. La Fiscalía debe tener la autonomía para establecer   directrices   generales   y   para   establecer  unidades   especializadas,   que, compatible con la autonomía de los fiscales permita formular estrategias de investigación que correspondan a la naturaleza sistemática del terrorismo de estado, fenómeno que no queda exhaustivamente comprendido mediante la investigación aislada de casos particulares, como si fueran asunto de crimen común.

Aplaudo  la  formación  del  Equipo  Especial  auxiliar  de  la  justicia  en  crímenes  de terrorismo de Estado bajo el Ministerio del Interior, por razones similares, y como forma de enfrentar los déficits en materia de investigación del aparato judicial en general, pero hago un llamado para dotar a esta y a otras instancias similares de los recursos tanto humanos   como   materiales   necesarios   para   que   puedan   hacer   una   contribución significativa

En el área de la verdad, hago un llamado a que todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas de Seguridad satisfagan su obligación de hacer valer los derechos de todas las víctimas. Esto incluye tanto presentar la información requerida como cumplir con las obligaciones  legales que le correspondan.

Eso debe cubrir tanto los casos no resueltos de desaparición forzada (la mayoría), como también los casos de detención y tortura, a los que debe prestársele una atención mucho más decidida. Cuál es la forma institucional más adecuada para cumplir este objetivo debe ser asunto de debate

Pero no cabe duda de que los testimonios de estas víctimas han de ser recogidos, que información acerca de todas las dimensiones que dieron lugar a ese cúmulo inmenso de violaciones debe ser recolectada, sistematizada, y diseminada. Las víctimas lo merecen, pero también lo merece la sociedad.

El precio de no hacerlo es no sólo incumplir los derechos de las víctimas sino también dejar instalada lo que puede decirse que es la ‘naturalización’ de la tortura, como por ejemplo,  el precio de la protesta, que una sociedad  democrática  y comprometida con los derechos humanos no debe consentir.

Mencioné ya algunas de las medidas que pienso que pueden hacer una contribución a las garantías de no repetición y dije que en el reporte las elaboraría en detalle y agregaría las de mayor envergadura que requieren más espacio del que tengo ahora. Sólo menciono, por el momento, dos puntos: no recibí información suficientemente detallada acerca de los planes concretos de las reformas que se han hecho a las fuerzas de seguridad y a aquellas todavía en desarrollo para asegurar que las violaciones pasadas no se repetirán

Hago un llamado especial a formular y discutir públicamente proyectos tendientes a ese objetivo. De la misma forma hago un llamado especial a invertir recursos humanos y materiales  en  la  capacitación  efectiva  de  jueces  y  fiscales en  materia  de  derechos humanos

Finalmente, recomiendo darle todo el apoyo que sea necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, uno de los grandes logros en materia de protección  de  los  últimos  años.  Esta  institución merece  no  sólo  las  herramientas  y recursos  necesarios  para  su  buen  desempeño,  sino  que  sus  conceptos  y  directrices merecen ser tomadas con la máxima seriedad.

Y como siempre en procesos transicionales celebro a los grupos de sociedad civil que a pesar de todo han seguido luchando por la justicia en Uruguay. Hago un llamado especial para que esos grupos reciban no sólo el reconocimiento merecido sino el apoyo de todas las instancias del Estado.   En el reporte haré algunas sugerencias concretas al respecto también.

Muchas gracias

CRYSOL - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10 15:56:46
postaporteñ@_______________________________

MVD = 14 de octubre - Paraninfo ? 19 hs. Charla con MILITANTES SOCIALES HAITIANOS

Tres representantes de organizaciones sociales y políticas haitianas, disertarán sobre la actual situación de Haití. Las  condiciones económicas, políticas y sociales, la situación de los DDHH,  la ocupación militar del país y sus consecuencias serán abordados por:

Antonal Mortimé : Secretario Ejecutivo de la POHDH (Plataforma de organizaciones haitianas en defensa de los Derechos Humanos).

Camille Chalmers :
Director Ejecutivo de la PAPDA Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)

Henry Boisrolin : Coordinador regional del Comité Democrático Haitiano

 

Si fuera por mí me hubiera ido" -

Mujica, al senador haitiano que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH

¿Y ENTONCES?

Queridos Compañeros:

 A 7 días de la llegada de los tres compañeros dirigentes sociales de Haití, donde se está procesando un nuevo golpe de estado "lento", mediante la no convocatoria de elecciones de las cámaras de Senadores, diputados y concejales y por lo tanto, al fin del mandato, quedando tan solo el presidente Martelly, como autoridad, gobernando por decreto, se anuncia una crisis política explosiva, de consecuencias graves para el pueblo haitiano.

Esta denuncia fue colocada por el senador Moiïse Jean Charles y Henry Boisrolin que nos visitaron la semana pasada, y temen por un nuevo baño de sangre contra un pueblo que ha crecido en unidad, consciencia, movilización y organización.

El próximo  lunes 14 de octubre, estarán en un acto en el Paraninfo de la Universidad, para informar de esta situación, para demandar la solidaridad de nuestro pueblo en esta coyuntura. Camille Chalmers (PAPDA), Antonal Mortimé (PODHH), y Henry Boisrolin (Comité Democrático Haitiano) serán los compañeros encargados de la mesa redonda en el Paraninfo el lunes 14 de octubre, de 19 a 22 hs

Necesitamos de ustedes para llegar a los trabajadores informando y convocando a este acto imprescindible. Donde haya una asamblea de trabajadores departamental o nacional, movilización, acto, congreso, allí necesitamos llegar a hacer la convocatoria. Audiciones radiales de cualquier sindicato, todo medio que esta semana y la siguiente nos permita cumplir rápidamente con la información.

Les solicitamos colaboración con la información de actividades de los diferentes gremios en esta semana, así como comunicaciones radiales o de prensa obrera, para llenar el paraninfo el próximo lunes.

Un abrazo, esperando respuesta, por la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití

Mónica Riet. 098772718 -

Andrés Olivetti - 098000725 -

Fernando Moyano - 099142105

 

-- ENTREVISTA  A HENRY BOISROLIN


http://www.youtube.com/watch?v=u2doFwGcBxU

FM - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 17:29:49
postaporteñ@_______________________________

El Frente Rosado

LAS COLCHAS DE RETAZOS

La constitución de un súper-lema’ electoral a efectos de permitir la acumulación de votos entre blancos y colorados en Montevideo debiera ser la noticia más importante en mucho tiempo en el panorama político.

Sin embargo, no despierta mucha atención

Para llegar a ese frente electoral, los partidos burgueses tradicionales deberán recorrer un largo y tortuoso proceso, presentando un lema nacional que sólo será utilizado en la elección municipal montevideana de 2015, pero que deberá realizar ‘internas’ y participar de las elecciones nacionales como los otros lemas.

Quienes integren el lema ‘rosado’ no podrían integrar las listas nacionales de los partidos Nacional y Colorado. Un verdadero enredo

La pregunta que debería hacerse es por qué si pueden unirse en Montevideo –donde se concentra el 45% del electorado– los blancos y colorados no pueden generar un frente a nivel nacional. Si quisieran dar una imagen de que van por el gobierno nacional, una presentación común debiera ser realizada en todo el país.

La explicación radica en que los dirigentes de los partidos tradicionales no confían mucho en esta operación, que ha ido progresando lentamente y con enorme dificultad, y en gran medida es porque no confían en ganar la mayoría a nivel nacional ni tampoco en la capital.

La alianza está condicionada por el propio régimen electoral armado por blancos y colorados, y retocado en los años ’90 con la introducción de las candidaturas únicas por lema a la presidencia, y el balotaje.

Es la ingeniería electoral y no los acuerdos programáticos los que determinan el nivel de las alianzas.

Sucede que el sistema electoral uruguayo permite que cada lema presente hasta tres candidaturas a Intendente (que acumulan los votos entre sí), mientras que para disputar la presidencia se permite un único candidato. Los dirigentes blancos y colorados puede de esa manera hacer un súper-lema donde cada uno presenta candidatos propios a la Intendencia.

A nivel nacional el súper-lema se constituye en el balotaje, donde ambos partidos convocan a votar al candidato ‘tradicional’ que pasó a la segunda vuelta.

Cada lema actual –no sólo el Nacional y el Colorado, también el Frente Amplio– no es en realidad un partido, sino una cooperativa electoral, donde cada lista contribuye con un porcentaje de los votos, y eso determina luego el reparto de los cargos estatales.

 Con el súper-lema en Montevideo se da un nuevo paso en la degeneración de los partidos políticos, ya que ahora la cooperativa electoral se ensancha (lo que no asegura que tenga mayor número de votos).

 Cuando los políticos uruguayos se autoelogian por el ‘sistema de partidos’ existente, aparentemente más fuerte que otros de la región, ocultan que este sistema está basado en las muletas de la ley de lemas

La alianza rosada en Montevideo va a lograr que no haya menos candidatos a Intendente, sino que seguramente habrá todavía más que antes.

El frente blanqui-colorado seguramente presentará tres candidatos, en tanto el Frente Amplio también tendría posición a favor de las múltiples candidaturas a Intendente (algo que ya han aplicado en Maldonado y otros departamentos).

Esto les resolvería la dificultad de definir un candidato único y a la vez un mecanismo para sumar más adhesiones con candidatos con distintos “perfiles”

Quedarán enfrentadas dos “colchas de retazos”, donde los programas políticos quedan en un segundo plano, y pasa a un primer lugar la lucha por el control de los aparatos y cargos estatales.

Cuando las diferencias entre el Frente Amplio y los blanqui-colorados son cada vez menores, se arma una falsa polarización electoral, donde el ciudadano no elige nada –porque todos mantienen la misma política económica– y donde sólo puede optar por los carreristas políticos que aplicarán el programa del capital financiero internacional.

Ante dos falsas alternativas de carácter capitalista y de sometimiento al imperialismo, es necesario construir una alternativa política de los trabajadores, de carácter anti-capitalista y socialista.

Machete

Tribuna de los Trabajadores- Año XXIX - N° 342 - 7 de octubre de 2013

pt - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 17:26:09
postaporteñ@_______________________________

sobre UPM, ex BOTNIA.

Sr. Yohai:

Veo que está muy informado sobre el aspecto económico de la producción de la planta de celulosa UPM, ex BOTNIA. Coincido con su apreciación, y que esto le lleva un perjuicio económico muy grande al Uruguay.

Ahora bien, este tema no es el que crea el conflicto con Argentina (más precisamente con el pueblo de Gualeguaychú).

 El trasfondo económico no es algo en que puede entrometerse Argentina, donde si puede hacerlo, y además es su obligación, es en el tema ambiental, ya que estos problemas no conocen de fronteras que dispone el hombre.

La verdad que no sé de donde son los números que usted aporta para llegar a la conclusión de que una de las plantas de celulosa más grandes del mundo, instalada en un "río de llanura" como es el Uruguay, no contamina.

 En parte de su exposición usted hace mención del fiscal Enrique Viana (1), gran valor del pueblo uruguayo, sería bueno que consultara que piensa él del tema ambiental de la planta de UPM, y ahora también de la de Montes del Plata, de la cual está haciendo un gran trabajo.

Algo que no se entiende es la siempre repetida comparación de los efluentes de BOTNIA-UPM con los que habría en el río Gualeguaychú, como queriendo hacer una competencia para ver cuál es el más contaminado.

 Por supuesto que el río Gualeguaychú debe ser revisado y saneado de toda contaminación, pero tampoco para compararlo, como dije antes, con una de las plantas de celulosa más grandes del mundo, e incluidas entre las empresas industriales más contaminantes de todas (esto está comprobado en todo el mundo con varios ejemplos)

Además sólo se está tomando en cuenta el vertido de efluentes en el Río Uruguay, pero no se hace mención de la contaminación del aire, algo clave, que ya ha tenido episodios en Fray Bentos y en la zona fronteriza del puente.

 Y también agregar que si no estoy mal informado la mayoría del tiempo el viento en la zona sopla con sentido Este-Oeste, o sea hacia Argentina, más precisamente a Gualeguaychú, llevando las partículas contaminantes hacia esa zona.

Otro de los puntos, no con impacto en la salud (física) pero si importante, es la llamada contaminación visual. Vale la pena recordar que el principal balneario de Gualeguaychú (gran fuente de empleo turístico permanente) tiene una "privilegiada" vista hacia la planta humeante de la multinacional BOTNIA-UPM. No es mi estilo esta chicana, pero ¿qué sería de las señoras de Punta del Este si le instalaran esta mega-planta en sus costas?

Para terminar quiero coincidir y dejar en claro que la postura del gobierno argentino (desde el intendente de Gualeguaychú hasta la presidencia) es solo una maniobra electoral, al estilo de la "causa nacional" que esgrimiera Nestor Kirchner en su momento.

Esto lo han dejado bien en claro desde la misma asamblea de Gualeguaychú, cuando hacen mención que ellos vienen luchando desde hace ya 10 años, y los gobiernos solo aparecen a cuenta gotas, y ocultando información, como lo han hecho con los datos revelados por el comité científico binacional que se vienen registrando hace mucho tiempo

(1) Notas del fiscal Enrique Viana sobre el medio ambiente y las multinacionales depredadoras:

http://www.diaadia.com.ar/content/%E2%80%9Cbotnia-es-una-de-las-5-plantas-mas-contaminantes-del-mundo%E2%80%9D-0  "“BOTNIA es una de las 5 plantas más contaminantes del mundo”

http://www.fmgente.com.uy/noticias/fiscal-verde-acuso-estado-asociarse-21601.html

Gracias por el espacio.

Facundo

Gualeguaychú volvió a gritar Fueta Botnia-UPM

y que los gobiernos actuen

La Asamblea volvió a reiterar que

"el conflicto terminará cuando se erradique BOTNIA"

La Asamblea hizo público el documento que se iba a entregar al intendente Lafluf, y en donde responsabilizan a BOTNIA y al gobierno uruguayo por la contaminación y piden firmeza al gobierno argentino para defender la ciudadanía de Gualeguaychú.

DECLARACIÓN

 Han pasado diez años y hoy, como ayer, nuestra lucha sigue siendo por la Vida. Por el derecho irrenunciable de vivir en un ambiente sano y es nuestra obligación para con las generaciones futuras de que dispongan de un mejor ecosistema. Por eso, esta bandera no conoce de fronteras y si de hermandades. Debe unir a los pueblos y no separarlos.

Nuestra interpelación está dirigida a ambos Gobiernos, para que asuman la real representación de su pueblo y no terminen siendo meros administradores de poderosos intereses económicos bajo las promesas de mejor futuro que solo traen aparejadas más pobrezas y dramas sociales. Cuando quienes deben hacerlo no lo hacen, los pueblos se movilizan, por eso hoy aquí como hace diez años reclamamos:

1.  El 4 de Octubre de 2003, el Presidente Municipal de Gualeguaychú, acompañado por numerosos ciudadanos, se presentó ante las Autoridades Uruguayas. Expresaron el rechazo a la instalación de plantas de celulosa en esta región, que se venían anunciando desde  distintas empresas y países.

Similar presentación fue realizada ante las Autoridades Argentinas  Hemos avanzado desde entonces en la información sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y para la salud humana y llegamos a la conclusión que Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento que es ilegal y contaminante.

2. En todas las instancias y lugares, donde pudimos, hemos expresado una y mil veces y de múltiples maneras, tanto a las autoridades Uruguayas como a las Argentinas y a las de otras Instituciones del mundo, como a la ciudadanía en general, las razones que avalan nuestra postura. Todas basadas en que BOTNIA contamina.

3. El Gobierno Uruguayo ha tenido siempre oídos sordos a nuestros reclamos. Ha sostenido una permanente actitud de exaltar las supuestas bondades de estas fábricas y hasta ha dado informaciones  inexactas a su pueblo respecto al carácter contaminante de BOTNIA - U.P.M.

4. El Presidente de la ROU reconoció recientemente en forma pública que BOTNIA - UPM contamina, al decir que “si se disminuye la cantidad de fósforo que emite la planta será menor la contaminación producida”.

5.  También el Canciller Héctor Timerman ha reconocido tardíamente los índices de contaminación. Ocultando durante mucho tiempo datos que se conocían y que no fueron suministrados a la población afectada y a los sectores interesados.

6.  Por esos motivos, nos oponemos a que se autoricen mayores niveles de producción a una empresa que de por sí contamina con los actualmente autorizados por el Gobierno Uruguayo. También rechazamos la instalación de nuevas plantas de celulosa en la cuenca del río Uruguay.

7.  Responsabilizamos una vez más al Gobierno Uruguayo y a la empresa BOTNIA - U.P.M., por la contaminación ambiental producida y por la afectación de la salud humana (como se demostró recientemente al tener que evacuar personas  de urgencia por organismos de salud de ambos países), y por la tendenciosa información que sobre la misma brindan  al Pueblo Uruguayo. Responsabilidad que también le cabe a nuestro Gobierno.

8.   Pedimos una vez más al Gobierno Argentino que actúe con firmeza y responsabilidad, priorizando la salud de los habitantes y del río. Condenamos la actitud de haber ocultado información durante tanto tiempo, bajo excusas absolutamente injustificadas y pretendiendo ignorar que BOTNIA – UPM contaminaba.

Nos solidarizamos con los asambleístas denunciados y querellados injustamente por el Gobierno ante la Justicia Federal. Impugnamos la tardanza en haber reconocido la afectación que sufre nuestro río Uruguay, luego de varios años de conflicto en los que se omitió actuar  en defensa de la salud pública como del ecosistema.  Exigimos  en defensa del derecho humano a vivir en un ambiente sano y que despliegue un accionar concreto y efectivo, que supere los discursos y deje de lado las debilidades exhibidas frente a los atropellos uruguayos.

9. La CARU no puede ser un organismo burocrático e indolente, que en vez de administrar el río se conforma con administrar la contaminación. Debe, entre otras cosas, incluir su apertura a la participación ciudadana y que garantice el derecho de acceso a la información pública, garantizando el acceso a la información pública, encargándose de cumplir activa y públicamente con el mandato del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, junto al Comité Científico y examinar y controlar como allí se dispuso.

10.   Este conflicto solamente terminará cuando se erradique la planta de BOTNIA - U.P.M. y desaparezca la causa que perjudica la unión de dos Pueblos hermanos.

SÍ A LA VIDA–FUERA BOTNIA UPM. DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY

“Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”

                                                   6 de Octubre de 2013

FACU - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 17:19:44
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

OPINIONES ENCAPUCHADAS

 Vo... C.E.R.: no creo que te importe, pero por "si las moscas" que poca autoridad y respeto me merecen tus comentarios...opiniones? "encapuchadas"! Qué  pasa? No te animas a salir del "guarda-ropas"???

Heberton Campiglia Baz (695)

 

Injustificada demora de la corte ante las firmas de Tacuarembó

Comunicado de Prensa

La Comisión Tacuarembó por la vida y el agua quiere expresar su preocupación ante las autoridades competentes y la opinión pública en general, por las demoras que entendemos injustificadas por parte de la Corte Electoral, en habilitar el procedimiento de plebiscito departamental para que los tacuaremboenses podamos decidir si queremos o no minería a cielo abierto.

Ya han transcurrido 3 meses de aquel 27 de junio pasado, en que nuestro colectivo acompañado de una multitud de ciudadanos, entregó más de 13.000 firmas al presidente de la Junta Departamental y que posteriormente fueron trasladadas a la Corte Electoral la cual tiene que habilitar el procedimiento.

Sin embargo, a pesar de la paciente espera de los vecinos de Tacuarembó, La Corte solo responde con un llamativo silencio. Nuestro grupo ante la consulta permanente de los vecinos sobre cuando se iba a realizar el plebiscito, se siente responsable de dar una respuesta clara a la población.

Esta demora es también a la propia Junta Departamental de Tacuarembó, que como organismo de gobierno departamental, recibió las papeletas y quedo a la espera del accionar de la Corte, sin poder continuar con el procedimiento establecido por el artículo 305 de la Constitución.

Exigimos una rápida respuesta a los vecinos de Tacuarembó, que se lo merecen por su actitud ciudadana ejemplar, de querer informarse, discutir y decidir con libertad, pero también se lo merece la democracia.

Entendemos que las demoras excesivas de La Corte no le hacen bien a nuestro sistema republicano ya que perjudican la confianza que como ciudadanos deseamos tener siempre de los organismos del Estado. Porque como dijo Artigas:

“Las causas de los pueblos no admiten la menor demora”

Contactos:

Julio Bonino 094 626 284 - Daniela Pirez 099 836 062-  Sebastián Ríos 098 134 078

 

video Entrevista a la senadora Constanza Moreira

“No creo que mi candidatura sea algo que el FA haya querido;  mi candidatura es una corriente de opinión, no es testimonial

http://youtu.be/Eqw9tDK2eLc

 video con el programa Resonando:

http://www.youtube.com/watch?v=lT0Vs8_qyE4&feature=youtu.be

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 17:09:26
postaporteñ@_______________________________

El FA y sus bases programáticas NI NI

1. ¿Por qué de cara a las elecciones del 2014 las bases programáticas del Frente Amplio (FA) están como devaluadas, más allá de destacar nobles enunciados de aceptación universal como la libertad y la igualdad?

2. ¿Por qué el programa oficialista del FA ya no es ni antiimperialista ni antioligárquico?

3. ¿Por qué el capítulo denominado Claves de una visión de desarrollo nacional no es más que un palabrerío, que nifundamenta de modo convincente el concepto de desarrollo nacional nibrinda clave alguna que mejore nada, más allá de poner en negrita palabras atractivas como por ejemplo solidaridad y cohesión social, algo esto último que está muy en el debe de los gobiernos del FA?

4. ¿Por qué estas bases programáticas afirman que los gobiernos del FA mejoraron la distribución del ingreso si es que esto no ha sido así? Ampliaré.

5.  ¿Por qué los escasos y paupérrimos renglones que refieren al tema residuos esconde el interés gubernamental de meternos en la costosa aventura pública de la incineración privada a gran escala de residuos?

En tanto, menores trabajan y comen de los vertederos de basura. Ver noticia de hoy sobre lo que pasa en Bella Unión en http://www.elpais.com.uy/informacion/ninos-ingresan-vertedero-emergencia-sanitaria.html

6. ¿Por qué estas bases fueron hechas a imagen y semejanza de un eventual gobierno de Tabaré Vázquez (TV), candidato que presentan como una aplanadora, pero que habrá de verse si aplana tanto, porque más allá de que casi todos los grupos se pronunciaron a su favor, cuesta imaginarse que dirigentes y militantes del Partido Comunista, el MPP, y otros partidos, se vayan de modo unánime a alinear tras TV cual soldados de una patria, y ni qué decir del frenteamplista de a pie, un millón que nunca decide nada hasta el momento de votar?

7  ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

YO ME PREGUNTO - YMP Nº 340 – 05/10/13

(*) YMP es una columna ideológica independiente, obsesiva, orejana y necia. De edición semanal y sin fines de lucro

YMP - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 17:05:04
postaporteñ@_______________________________

REGASIFICADORA --FALTA DE GARANTÍAS--

Regasificadora en puntas de Sayago un proyecto Sin Garantías,

ni Participación, ni Transparencia

¿Que esconde Gas Sayago? Queremos respuestas

Este martes 08 de octubre a las 13:00 hs.

 Una delegación de la “coordinación de vecinos del oeste” junto con los abogados de SPU, irá al juzgado San José 1132 esq. Paraguay a esperar la sentencia, del petitorio de acceso a la información, del documento realizado por la consultora Foster Wheeler, sobre la localización, impacto ambiental y seguridad de la planta regasificadora.

La firma del contrato, sin respetar la autorización correspondiente de la DINAMA, es una clara señal de presión, que enturbian y perjudica aun más el proceso de estudio del proyecto, acelerando y reduciendo el estudio de un proyecto de alto impacto a meros trámites burocráticos.  

La DINAMA pretende realizar la audiencia pública el próximo lunes 14 de octubre, en un predio de difícil acceso, en una carpa de capacidad limitada, reafirmando nuevamente, la falta de garantías, de seriedad y falta de transparencia, como así la falsa participación ciudadana en este proceso, por los siguientes motivos:

--  La empresa junto con el gobierno han realizado en nuestro territorio exposiciones promocionando el proyecto, pero no existe un asesoramiento a la población sobre el proceso legal y los derechos de participación ciudadana en dichos proyectos.

--  No existe participación real en el proceso de estudio por parte de la ciudadanía, mientras la empresa y la DINAMA tienen un intercambio fluido y ameno, en un intercambio de materiales, de preguntas y respuestas, de ida y vuelta, la ciudadanía solo puede realizar objeciones cuando el estudio está finalizado, y solo tenemos 20 días para hacerlo.

--  hemos manifestado nuestra preocupación por la precariedad, y falta de seriedad del estudio de impacto ambiental y social, haciendo uso de los recursos de “participación” disponibles para aportar a un estudio más profundo e integral, con diferentes visiones y perspectivas que permitan mayor objetividad, donde no este solo contemplada la perspectiva empresarial.

Haciendo llegar diferentes documentos de estudios que cuestionan de manera sustancial la localización de la planta regasificadora en puntas de Sayago, sin embargo no hemos tenido respuesta de ninguno de los diversos documentos (objeciones) que hemos presentado. ¿Cuál es el sentido de las observaciones si no son tenidas en cuenta y ni siquiera respondidas?

--  Se nos ha negado información, ¿cómo puede ser qué un ente público, contrate una consultora para estudiar un proyecto del estado, y esta información no sea accesible y utilizada por el organismo que le compete velar, fiscalizar, garantizar y autorizar los proyectos en el territorio?

¿Cómo pueden ocultar información sobre estudios de impacto ambiental, social y de seguridad? ¿Qué quieren esconder?

Hemos solicitado una prorroga, de 30 días para que se respondan las objeciones, sin embargo la DINAMA sigue desoyendo a los vecinos.

Luego de cuestionamientos de carácter jurídicos, financieros, económicos, ambientales y  sociales, entre información oculta y objeciones no respondidas, la DINAMA pretende realizar la audiencia la semana que viene, si estarán apurados que el director de la DINAMA firmo el documento de la audiencia el pasado sábado 7 octubre.

Con lo cual la coordinación de vecinos del oeste, exige a la DINAMA, que hasta que no se respondan y se tome en cuenta las objeciones de los vecinos, y hasta que la información se mantenga escondida, no existe condiciones para realizar la audiencia pública, por lo cual pedimos que se otorgue nuestro pedido de prórroga, el cual es de 30 días para que exista un proceso participativo y transparente donde hayan garantías

Rubén 091456769 - Marcelo 095678153 -  Verónica 098763853

Coordinación de Vecinos del Oeste

6 de octubre de 2013                                                                                

“Nada oculto… pero el Foster no aparece…”

Desde el Oeste del Cerro de Montevideo

 Compartimos estas reflexiones desde la “Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo” sobre los dichos y no dichos del jerarca del Ministerio de Industria, actual Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, quien expresó el 04/10/2013 a las 17:59 en canal 10 lo siguiente:

Ramón Méndez: El informe Foster Wheeler es uno de decenas de informes que se contrataron, que fue realizado creo que hace como 3 o 4 años, y que lo que hace… un análisis comparativo de siete ubicaciones diferentes que se  pidió que se analizaran. No concluye de ninguna forma que una solución sea mejor que la otra, no descarta absolutamente para nada sino todo lo contrario la posición donde se ubica, no hay absolutamente nada de qué preocuparse ni nada de que… nada ocultoni nada misterioso, no hay ningún informe que diga que esta ubicación no es conveniente o que había otras claramente más convenientes.

Periodista: No hay nada oculto pero sin embargo este estudio se consideró reservado por parte de UTE, ¿por qué motivo fue esta consideración?

Ramón Méndez: Este informe particular la empresa puso como condición para ser contratada que el informe fuera reservado, todas las páginas, al pie de página tiene un enmarcado, este informe es confidencial, no puede ser transferido.

Subrayamos ahora 8 observaciones sobre estas palabras de Ramón Méndez:

-“uno de decenas de informes que se contrataron”,

Todos los informes que pagamos los uruguayos ¿son confidenciales?... y…. ¿solo los pueden leer quiénes? ¿Quién decidió quien lo lee y quién no lo lee? ¿Los científicos de la Universidad lo leyeron? Los vecinos no lo leímos ¿La Facultad de Ciencias?... ¿facultades de ingeniería, humanidades, ciencias sociales?...

¿A quién se le permitió  leer esas decenas de informes para poder aportar su saber, sus visiones, su perspectiva?.. ¿Las empresas si lo pueden leer? Los que leyeron esas decenas de informes que los vecinos y otros actores tenemos prohibidos ¿privilegiaron  la vida de quienes vivimos cerca de la ubicación de la regasificadora que se quiere imponer? Dice el informe de Gas Sayago que privilegiaron asuntos económicos y “técnicos”, no lo social ni ambiental.

-“siete ubicaciones diferentes que se  pidió que se analizaran”

Se pidió que se analizaran siete ubicaciones… no se le habrá pedido o sería mejor haberle  pedido a una consultora internacional como Foster Wheeler que analizara simplemente… ¿cuál es la mejor ubicación para una regasificadora desde el punto de vista de la seguridad para las personas, para el ambiente y para la economía del proyecto?

-“No concluye de ninguna forma que una solución sea mejor que la otra”

El informe Foster Wheeler que no conocemos… porque está clasificado, reservado, confidencial, prohibido… para los comunes mortales vecinales… creemos que dice que la mejor solución para la instalación de una regasificadora es a 14 kilómetros de la costa en la zona Alijo Alfa, una zona del río próxima a Montevideo donde hay 14 metros de profundidad… y creemos que dice que es mejor desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista ambiental e incluso desde el punto de vista económico.

-“absolutamente nada de qué preocuparse”

Sí señor Méndez, hay de qué preocuparse… peligra la vida de las personas cuando un barco regasificador está operando a 970 metros de la costa, como usted imaginamos que sabrá, cerca del Casco del Cerro de Montevideo (menos de 3000 metros), cerca del populoso barrio Casabó (menos de 2000 metros), cerca del barrio Santa Catalina (menos de 2500 metros)

-“nada oculto…”

Sí hay algunas cosas ocultas nada menores. Lo más notable es que en una ubicación de 14 kilómetros de la costa los barcos metaneros de más de 3 cuadras de largo pueden maniobrar sin pegarse contra nada.

Oculta además que en esa ubicación no sería necesario construir ninguna escollera con lo que no tendrían que pasar por enfrente a nuestras casas 100 camiones cargados de piedra para su construcción durante 2 años… con obreros varones que pararán a hacer tiempo o a comer un refuerzo de mortadela en barrios donde el índice de pobreza infantil es de un 57 por ciento…

Nos preocupamos por seguir aprendiendo y tristemente INAU comunicó que el comercio sexual a través del abuso de menores  en algunos casos está comenzando  a los 9 o 10 años en Uruguay , CONAPES (Comisión del Estado para la Prevención del comercio sexual y abuso infantil y adolescente)  está viendo la multiplicación del abuso y comercio sexual en el entorno de otros grandes mega emprendimientos en el Uruguay. También oculta señor Méndez que serán devastadores los impactos negativos en la costa, las playas, la pesca… ¿nada menor ocultamiento verdad?

-“… nada misterioso”

En realidad todo es misterioso Sr. Ramón Méndez, los informes de impacto ambiental presentados ante la DINAMA por Gas Sayago y la empresa CSI son de una pobreza franciscana, como sus declaraciones en el día del Santo Francisco de Asís… vaya para su memoria el recuerdo de todos los animales y plantas que serán destruidos por los impresionantes dragados que implicarán remover constantemente el fondo de nuestro río frente a las hermosas playas en que nos alegramos y disfrutamos de la vida.

-“no hay ningún informe que diga que esta ubicación no es conveniente o que había otras claramente más convenientes”

El informe Foster, el que no aparece dice lo contrario… usted es grande y sabe leer diferentes informes… la localización Alijo Alfa es más conveniente desde el punto de vista de la SEGURIDAD, desde el punto de vista de los IMPACTOS AMBIENTALES… y también desde el punto de vista ECONÓMICO.

(No hay que hacer escollera con el costo social, ambiental y económico gigantesco que eso implica, y allí nunca habrá que dragar, sacar barro y dejar flotando metales y otros venenos en suspensión sobre nuestras costas.)

-“la empresa puso como condición para ser contratada que el informe fuera reservado”

Usted debería tener una sola condición… mirar menos power point, reunirse menos con las empresas a quienes les están firmando cheques en blanco (como el convenio que usted firmó con la gigantesca empresa Gas de Francia y Suez sin estar aprobado el proyecto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente), convenios que vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas… incluso los niños y niñas…

La Regasificadora no está aprobada Señor Ramón Méndez, eso usted también intenta ocultarlo firmando papeles sobre proyectos que no están aprobados.

Próximamente se realizará una audiencia pública, allí se están presentando 6 documentos con centenares de observaciones que muestran la inconveniencia de instalar en el oeste de Montevideo una Regasificadora… a esos informes usted y todo su equipo y todos los integrantes de todos los Ministerios del Gobierno Nacional pueden acceder tranquilos… no son secretos, ni clasificados, son… democráticos digamos… son de todos y todas los entregamos en la DINAMA buenos documentos a los que usted podrá acceder sin ninguna traba, sin ningún misterio.

Qué lástima que seamos tan democráticos con Gas de Francia… pero con los vecinos y vecinas… el Foster no aparece.

Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo

Hacia la Audiencia Pública, en el Cerro

coordinaOESTE - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 16:54:20
postaporteñ@_______________________________

Sobre Emigrantes, Responsabilidad Civil Y El Problema De Tener Leyes

Como bien sabemos la migración es un fenómeno a nivel mundial. Más o menos un 20% de los uruguayos no vive en Uruguay. La mayoría de ellos busca una mejora de sus condiciones económicas en el exterior. En general se van con muy pocos recursos, y por eso el flujo de capitales uruguayos hacia el exterior por tal causa, es relativamente baja.

Por el contrario,  a los aspirantes extranjeros  que desean a vivir por un tiempo más extendido en Uruguay, se les exige una certificación (por  ejemplo de un banco, tarjeta de crédito, etc.) de ingresos regulares del país de origen. En otras palabras: se van “pobres” y se vienen “ricos”. Eso es una política legítima e inteligente. El flujo de capitales extranjeros hacia el Uruguay generado por los emigrantes es significativo.

También es cierto que la gran mayoría de los emigrantes no viene a Uruguay deseando bañarse en los cráteres de la minería, o disfrutar el paisaje de 1.25 millones de hectáreas de soja transgénica, o mirar la llegada de destructores de la “U.S. Navy”  a un nuevo puerto de aguas profundas, 13 veces más grande que el puerto de Montevideo, o a gozar la sopa de venenos con gusto a cloro que sirve la empresa estatal de agua corriente.

No pretendemos que se diga: ¡no vengan a Uruguay!

Eso es cierto, pero sería necesario brindar  información objetiva y honesta. ¿Y qué pasa con los emigrantes ya atrapados hace años con la promesa del “Uruguay natural”?  Si lo único “natural” que quedó acá es la corrupción. Seguramente la suma de todas las inversiones privadas, hechas bajo el engaño del “Uruguay natural”, es varias veces mayor que cualquier inversión industrial.

Pero estas inversiones no tienen voz.  ¿Acaso habrá que acudir al soborno, para que se apruebe una ley de “seguridad ambiental de gran porte”? ¿Se deberá pagar “derecho de piso” por esa confianza ingenua en la palabra “ley”?

 Uruguay tiene una de las mejores leyes para la protección de recursos hídricos en el mundo. Ratificada en octubre 2009, existe la ley 18.610,  que en el Capítulo II, Principios, Artículo 8° C  dice:

Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición."

¿Acaso esta ley permite la aplicación de 100 millones de litros de agrotóxicos por año? Venenos que demoran años en degradarse y que se mezclan fácilmente con las lluvias, entrando en los recursos hídricos y causando graves problemas.

Resultados: un suelo sin vida, arroyos sin peces, y alto valores de residuos tóxicos en el agua potable. El glifosato, mata arañas, ¿y a nosotros, nos hace bien? La prevalencia de cáncer  en Uruguay habla claro al respecto

Lo sorprendente es la indiferencia con que la gran mayoría de la gente acepta esta relatividad de las leyes.

 Se dice: “Si un ley te exige algo, hay que cumplir o serás sancionado. Pero si una ley te da un derecho, entonces  depende de los intereses “partidarios” si se cumple. Así, si no se cumple,  no pasa nada.” Las leyes no son todas iguales, entonces.  Esa filosofía parece muy común en Sudamérica, pero a quien llega desde Europa central le resulta algo nuevo.

Hoy las leyes se “cocinan” en un palacio, Palacio Legislativo. No en un edificio común, menos aún en una choza o “ranchito” como supo hacerlo Artigas. La citada ley 18.610 demoró 5 años en ratificarse, después de haber sido aprobada por el 66 % de los Uruguayos en el “plebiscito del agua” de 2004. Aun, nueve años después, tenemos la peor agua en la historia del país. ¡Hecha la ley, hecha la trampa!

Los ideales están encerrados entre cuatro muros de un palacio construido sobre suelo conquistado con la excusa del amor cristiano y el derrame de sangre indígena. Si bien los tiempos han cambiado la actitud es la misma, nuestra sociedad no actúa en función de la solidaridad universal sino en la de los intereses del individuo, lo cual nos permite actuar sin sentirnos responsable por los demás.

Un desastre justifica a otro

“El cáncer tiene inicio cuando una pequeñísima célula sana sufre un proceso de mutación. La mutación es tal que pierde sus características y potencialidades y deja de ser productiva en el órgano que se encuentra, comienza a multiplicarse a un ritmo vertiginoso, y las consecuencias son graves, las células enfermas invaden y destruyen todo lo que encuentra a su paso, se agrupan en otras zonas sanas. Eso se llama metástasis. La actitud degradante de un ser humano y las malas actitudes gananciosas, las actitudes de desprecio corrompen el padrón de conducta celular provocando la enfermedad.” (Dr. Helio Holperin – A vida dentro de nós).

Se parece al modelo productivo del gobierno actual

Perfecto, la política tiene cáncer, y en el palacio empezó todo y terminará todo. Al igual como se trata de curar la gente enferma de cáncer con todos los medicamentos que existen (a su vez muy útil para el bolsillo de la “industria de la salud”), se trata de curar el cáncer político con todos los remedios más o menos democráticos.

El resultado es el mismo: quien tiene cáncer muere, antes o más tarde. Nuestros ocupantes actuales del palacio tratan de vencer el cáncer con muchas palabras, logrando que se extienda todavía más rápido. Quieren apagar el fuego tirándolo leña gruesa.

Un tratamiento, sin tomar en cuenta la causa de la enfermedad, a largo plazo no puede ser exitoso. Y la causa de la enfermedad política es simplemente que las palabras, dichas o escritas, no tienen valor. Según confirmaciones oficiales y la cantidad de leyes aprobadas, Uruguay es un paraíso. Según la realidad actual Uruguay se empobrece año por año por la mitad del PBI.

Predicar amor en el exterior, y tirar venenos en el interior, matar para controlar, un presidente marioneta ideal porque ejecute sin escrúpulos, tanto incapaz como inconsecuente y deshonesto. Con engaño y mentira quieren curar el cáncer político, y están convencidos de haber aplicado el mejor tratamiento posible aun cuando muera el enfermo.

El Palacio es nada más y nada menos que un hospital, estatal y no privado, lleno de enfermos, tratados por muy pocos médicos de verdad. ¡Si no hubiera esta maravillosa ley 18.610!

Nos podrían hacer creer que los venenos en el agua nos ayudan a acelerar nuestra adaptación genética al futuro gobierno mundial de MONSANTONIA, y lograr una ventaja importante en el mercado internacional frente a los países atrasados, los cuales se permiten todavía tener agua verdaderamente pura.

No sería una mentira o un engaño, sería la pura verdad.

Peter Johann Abmayr Kranzfelder  

de UNIDOS

PETER - postaporteñ@ 1041 - 2013-10-09 16:43:10
postaporteñ@_______________________________
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