Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN

El caso Roger Molina, senador de la oposición boliviana

exiliado en el Brasil

Bruno Lima Rocha

politólogo e internacionalista radicado en el  sur de Brasil

Son tiempos difíciles para el personal de carrera de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), institución cuyo espíritu de cuerpo preferiría ser un espejo tropical del Foreign Office inglés.

Acontece que al Sur del mundo ocurren imprevistos, aunque menos intensos que en el Mundo Árabe e Islámico.

Después de confrontarse con el espionaje electrónico de la potencia hegemónica y salir mareado, el canciller Antonio Patriota no resistió a un quiebre de jerarquía.

Para agravar su situación, el acto del encargado de negocios del Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia, generó el hecho necesario para cambiar la situación. Finalmente la derecha política (dentro y fuera del gobierno) tiene un caballo de batalla en la pauta de las relaciones exteriores.

El asilo del senador de oposición boliviano Roger Pinto Molina, representante del departamento de Pando por la Convergencia Nacional, y su posterior fuga del país, abrió el flanco generando la motivación necesaria para que Dilma Rousseff cambiara al ministro. Hubo cambio de posición entre los gobiernos de Lula y de Dilma.

El primero, que definitivamente tiene que ser blanco de críticas de la izquierda operó una política externa de pragmatismo diplomático, abriendo mercados y pulverizando a los compañeros comerciales brasileños. Ya el gobierno Dilma se muestra con una reaproximación paulatina a la posición más “neutral” del Brasil, tanto en cuestiones regionales como planetarias.

El Brasil tiene por tradición la concesión de asilos 

La tradición diplomática brasileña es conceder asilo, pero no ser parte en una operación internacional como la ejecutada con el senador boliviano Roger Pinto Molina. Por los acuerdos firmados entre ambos países, así como los miembros del MERCOSUR, la concesión de asilo tendría que venir acompañada por un salvoconducto.

El beneficio del asilo sin poder hacer efectiva la salida del oposicionista también acusado por crímenes comunes, creó una situación de hecho durante 15 meses y también generó la ira de los diplomáticos de carrera de Itamaraty. 

Antes que los lectores más militantes se enojen con este texto, advierto que el mismo intenta ser analítico del comportamiento de la 5ª economía del mundo para con los vecinos. Es un hecho que durante el gobierno de Lula (2003-2010), el Brasil se comportó relativamente bien en algunas situaciones, como lo hizo al recibir como asilado en su embajada en Tegucigalpa a Manuel Zelaya Rosales, presidente depuesto por un golpe de Estado en Honduras en junio de 2009. 

Roger no fue el primer tabú de Lula y Dilma en la pauta, basta acordarse de Cesare Battisti, el ex-guerrillero urbano italiano que recibió asilo en el país. Después de idas y venidas en el Supremo Tribunal Federal (STF, Suprema Corte brasileña), Battisti fue liberado del Complejo Penitenciario de la Papuda (en el Distrito Federal), adquiriendo la libertad en junio de 2011.

Aún en el primer gobierno Lula, en abril de 2005, el Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) ofreció asilo al depuesto ex-mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez Ruiz. Como se sabe, el coronel Gutiérrez presidente electo en 2002, justamente por haber tomado parte –o al menos no haber reprimido– un levantamiento popular contra las medidas neoliberales de Jamil Mahuad, con medidas semejantes que llevaron la deposición del también neoliberal Abdalá Bucaram. En 2005, Gutiérrez sufre del mismo remedio y, después de intentar implantar medidas anti-populares, una pueblada lo depuso. Gutiérrez finalmente desistió del asilo y vagó por el continente. 

Brasil tiene una ancha tradición de asilo político para disidentes de diferentes matices políticos. Unos que hasta preferíamos que no vinieran al país, como el propio Pinto Molina, o tal como los militares paraguayos, Alfredo Stroessner (ex-dictador del Paraguay, de 1954 a 1989) y su ex-aliado, Lino Oviedo, ex-comandante del Ejército Paraguayo que comandó una tentativa de golpe en 1996. El gobierno Menem lo recibió primero y después el Brasil. 

El cambio de cancilleres en el gobierno Dilma: sale Patriota y entra Figueiredo

El recambio, con la venida de Luiz Alberto Figueiredo desde la representación de la ONU y la ida de Patriota de esta función puede ser positivo para el actual gobierno. Definitivamente, Dilma no está consiguiendo repetir casi nada de los ocho años anteriores. Durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva Brasil ganó una proyección inédita hasta entonces, llegando al ápice como pívot en tres ambientes complementarios, a saber: BRICS, G-20 y UNASUR.

El alineamiento brasileño vuelto hacia las relaciones Sur-Sur y el pragmatismo comercial, priorizando el acceso y apertura de nuevos mercados la rebeldía a alinearse explícitamente con los EUA y su selectiva defensa de los derechos humanos llevó a dos situaciones en nuestra política interna. Irritaron los defensores de relaciones más “carnales” con la potencia hegemónica, a ejemplo del cordón umbilical que conectara a Fernando Henrique Cardoso con Bill Clinton. Simultáneamente hizo del entonces canciller Celso Amorim, hoy al frente de la Defensa, una estrella en ascenso. 

De 2011 para acá no hubo brillo y cuando estuvimos en evidencia, la agenda tampoco fue positiva. Sería más confortable defender el gesto que nos ocupa si ocurriera en un país alineado a los EUA y el opositor fuera un activista de derechos humanos.

Ocurrió lo contrario. Roger Molina es ultrasospechoso y hubo un doble quiebre de la jerarquía, diplomática y militar. Aun así, el diplomático brasileño tiene razón. Preferible el castigo por haber desobedecido a sus superiores, que tener un cadáver en su hoja de servicios. Mientras la oposición aprovecha al huésped antibolivariano, el palacio Planalto borra otro incendio, pero de segunda monta.

Esta vez, la montaña parió un ratón

                  Publicación Barómetro  09-09-13

BRUNO - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09 17:43:12
postaporteñ@_______________________________

Ni Siria lo merece ni EEUU tiene derecho

El autor propone acciones en Sudamérica sobre multinacionales estadounidenses, francesas y británicas. Atropello imperialista visto desde el antiimperialismo argentino.

Daniel Tirso Fiorotto*

Análisis de un tema candente que afecta el corazón de miles de descendientes de árabes en la Argentina, y que puede desatar una ola de violencia inusitada en el planeta. Rol de los países de Nuestra América.

En cuestión de horas Estados Unidos podría estar bombardeando a las familias de Siria como antes lo hizo en Iraq.

El presidente de EEUU Barack Obama está dispuesto a la invasión. Pero no le resulta fácil conseguir apoyo suficiente en el Congreso, y con los días la población estadounidense se está volviendo reacia a un nuevo ataque.

Por eso la noticia cambia hora tras hora.

El mundo se opone con sólo recordar el horror de las bombas y los misiles sobre Iraq, desatado con la mentira de las armas de destrucción masiva que Iraq no tenía. La justicia no existe, claro, para juzgar los genocidios del imperio.

La nueva excusa de Obama: el ataque con armas químicas en Siria.

El problema radica en que Estados Unidos sostiene que fue lanzado por el gobierno de Bashar al Assad y Rusia afirma que es un ataque de la guerrilla siria, que hoy es más o menos aliada de los Estados Unidos.

Con la excepción de TN en la Argentina, donde los analistas dan por probado que fue un ataque del gobierno (o tienen información privilegiada o son un poco lerdos, o responden a los verdaderos dueños del grupo clarín, me inclino por esto), la duda está instalada en los pueblos y en las más altas esferas.

Los estadounidenses, los franceses ni los ingleses muestran simpatías mayoritarias hoy por llevarle la guerra a Siria, y en cientos de ciudades del mundo se realizan marchas con el propósito de abortar el ataque. Incluida Paraná, la capital de Entre Ríos, donde sobresalió el cartel “Abrazamos a Siria”.

Pero ¿qué evalúan los partidarios republicanos o demócratas del norte a la hora de levantar la mano o no?

Una cantidad de intereses e hipótesis, todo muy lejos del pueblo sirio. Como para muestra sobra un botón, véase al congresal que, mientras trataban la guerra, jugaba al póker por celular. John McCain fue candidato a presidente de Estados Unidos, el país más armado del planeta…

Este punto es clave. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destina mil millones de dólares al año por todo concepto para combatir el hambre de la especie humana, y sólo los Estados Unidos gastan más de 500 mil millones de dólares en un año en su poder militar. Un año de EEUU en armas equivale a 500 años de planes alimentarios conjuntos para el planeta.

Y no es un secreto que los EEUU usan las armas que les convienen para cada caso, sin escrúpulos. Incluso las químicas, claro está, como se ha reconocido en los recientes ataques de EEUU a la ciudad de Faluya en Irak, por no mencionar decenas de bombardeos químicos anteriores del imperio a distintos países

Los que pierden

En guerra, ya se sabe, la primera víctima es la verdad.

Los sirios ya están perdiendo, por su guerra interna. Y es tal el cruce de intereses y de choques religiosos, políticos, económicos en los pueblos árabes, que resulta harto difícil tomar partido desde la distancia.

Por ejemplo, algunos de los grupos guerrilleros contra Assad son bancados por los Hermanos Musulmanes que acaban de ser desplazados del gobierno de Egipto, en un golpe de Estado que supuestamente contó con el apoyo de EEUU…

Otro ejemplo: si Obama ataca a Assad, el yanqui oficializará su alianza con los combatientes de Al Qaeda, ayer demonios, hoy ángeles en las trincheras contra Assad, según la caprichosa propaganda del régimen estadounidense.

Para sacar de su propio listado de terroristas a Al Qaeda, y acentuar su prédica contra Hezbolá que circunstancialmente está con el gobierno sirio, ya imaginamos a Obama gritando el ¡Muera Hezbolá, viva Al Qaeda!

Algunos analistas estadounidenses aseguran que lo que más conviene a Estados Unidos en Siria es dejar que se desangre en la guerra civil (vaya espíritu humanitario, dicho sea de paso). Lo que equivale a decir que los sirios, y algunos aliados extranjeros de los distintos bandos, peleen en Siria con armas proporcionales para que el conflicto dure mucho; armas proporcionadas, claro, por Rusia y Estados Unidos para los distintos bandos…

En cuanto a Obama, lo primero que perderá con el ataque será el premio Nobel de la Paz, que jamás debieron entregarle. Ya lo piden algunos parlamentarios escandinavos.

Pero los Estados Unidos pueden perder más aún, si atacaran, por la escasa adhesión que recibe la embestida. Sabido esto en el mundo, los sirios no tienen más que resistir y resistir, para que el enemigo se desgaste internamente.

Ahora, si Rusia ya anunció que apoya a Siria, si China le dice que no al ataque, si Irán se consolida como hermana de Siria, y considerando que Siria no es un país débil y además tiene organizaciones amigas como Hezbolá de su lado, entonces habrá que aceptar que a Estados Unidos le puede salir el tiro por la culata. Siempre considerando que su propio pueblo, que después vota, está saturado de guerras.

En cuanto a los posibles perdedores habría que contar a Irán, a quien EEUU apunta de verdad cuando habla de Siria. En verdad EEUU va contra el eje Damasco-Teherán, y es que EEUU sigue con su idea de permitir que sólo sus aliados tengan armas nucleares, e Irán no le da garantías.

La cosa fue así: Afganistán, Iraq, Libia, ahora Siria, ¿después quién? ¿Y en ese listado cuándo entran los países de Sudamérica?

(Obviamos aquí referirnos a la invasión a Haití ejecutada por países hermanos a voluntad del imperio)

Los que ganan

Aquí un punto muy complejo. ¿Quién gana, en caso de ataque? Sin duda, algunas de las facciones en pugna en Siria. También EEUU en caso de que el futuro gobierno de Siria le responda, y si la cosa no se le va de las manos. Tal vez Israel si no resulta perjudicada por bombardeos de entrada, y los verdaderos poderosos del mundo que fabrican las armas y controlan el capital financiero, y van buscando erosionar cualquier poder que ose competirles.

Sería largo de explicar, pero el club Bilderberg, Rotchild, Morgan Chase, Goldman Sachs, y sus bancos aliados, están atrás, cada vez que se juegan sus intereses económicos, es decir, los intereses de los adueñados del planeta.

Y algunos analistas afirman que esos grupos de la oligarquía planifican a 50 años para que su moneda de cambio, el dólar, se sostenga. Desde esta perspectiva, la guerra no es más que una disputa violenta por dinero.

Ahora, ¿qué tajada sacarán en esto Rusia y China?

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país ayudará a Siria en caso de agresión. “El uso de la fuerza contra un Estado soberano solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y Siria no está agrediendo a nadie", manifestó.

Esta advertencia ni siquiera velada, y la potencia militar que ya poseen Siria e Irán debieran alertar al mundo sobre el posible dominó del ataque. No es que Siria pueda derrotar a Estados Unidos, cuyo poderío militar supera a todas las naciones del mundo unidas, y además considerando que, según algunos analistas, la participación de Rusia será muy medida. El problema radica, además de las muertes que ocasiona un ataque (sobre los desplazamientos masivos), en la cadena de conflictos que pueden desatarse en todo el mundo con un impacto semejante. ¿Alguien conoce los planes de cada cual en casos extremos? Nadie

Los “neutrales”

Los gobiernos de los países de Nuestra América se están mostrando neutrales en la contienda. Los críticos cuestionan a los Estados Unidos, en el discurso, y los otros callan, pero ninguno ha propuesto una reunión siquiera para analizar la gravedad de la situación y adoptar posiciones conjuntas.

Todos van a una cumbre por temas secundarios, y en estas horas que se está por desatar una guerra que podría ser terrorífica para todos, se contentan con declaraciones aisladas. Lo cual demuestra su adhesión a los EEUU, más allá de las declamaciones.

¿Por qué? Porque en nuestros países, y en la Argentina de modo evidente, predominan las multinacionales estadounidenses y los gobiernos, con pocas excepciones, son aliados.

El haber naturalizado a las multinacionales echa una manea en los gobiernos, y hasta en algunas organizaciones del pueblo. Resultado exquisito de la propaganda para la penetración imperialista.

Las multinacionales convierten a estos países en su servidumbre. Los pueblos atacados por el capital financiero se convierten en zonas de sacrificio. Los grupos de poder explotan el suelo, el subsuelo, el agua, y aquí todo está servido en bandeja para sus intereses, que son los del imperio guerrero.

Tristeza árabe

En Iraq los muertos suman 500 mil o más, por un ataque similar al que se promete a Siria.

Nadie ha calibrado el grado de tristeza que produjo en tantos argentinos descendientes de árabes aquel atropello.

Hoy estamos ante una situación similar.

Frente a la angustia de los ciudadanos argentinos, y ante la posible repercusión de la guerra en nuestro país, y en los vecinos, los gobiernos debieran evaluar el cierre de las casas de los grupos multinacionales estadounidenses, franceses, británicos, por razones de seguridad.

Los principales hipermercados de Paraná, por caso, son estadounidenses y franceses.

Seguridad para las empresas, seguridad para los clientes. Y si la invasión continúa, evaluar el cambio de propiedad de esas casas, sea con estatizaciones o transferencias a cooperativas obreras.

Bancos, exportadoras, hipermercados, proveedoras de insumos agropecuarios, mineras, petroleras, verdaderos enclaves del imperialismo, nos pintan de “occidente” y nos guardan en sus bolsillos. Creen que tienen la vaca atada. De ahí se desprende que existan en nuestro país movimientos por la Segunda y Definitiva Independencia, es decir, argentinos que quieren cortar la soga.

Dicho esto, hacemos votos porque en Damasco, la ciudad más antigua del planeta, se encienda no una hoguera infernal sino una luz de paz.

La genuflexión como estrategia

A través de las revelaciones de Edward Snowden sabemos que el estadounidense Barack Obama espía a la brasileña Dilma Ruseff y al mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros, hasta cuándo van al baño.

Los espía en todos los órdenes, se mete en sus computadoras. Y eso que son “aliados”.

Obama se encontró con ellos en Rusia y no pidió disculpas siquiera. Dijo que iban a revisar lo que hacían, nada más, y habló de “investigar”.

Lo que quiere Obama es apresar a Snowden y meterlo de por vida en la cárcel o aplicarle la pena de muerte. Nadie debe revelar lo que hace a escondidas el imperio.

Peña Nieto ya había dado indicios de que el espionaje no le importaba, que el tema Snowden era un asunto interno de los Estados Unidos y los mexicanos tenían sus propios problemas… Y no demoró cinco segundos en ratificar la “hermandad” mexicano estadounidense.

Para justificarse dijo que Obama tiene en claro que esto no debe empañar ni obstaculizar la relación…

Si no fuera por la gravedad de esta conducta ante el imperio, hay que decir que las declaraciones del mexicano dan vergüenza ajena, o provocan hilaridad. Eso se llamaba, en otros tiempos, genuflexión a la enésima.

Dilma, en cambio, con un poquito de dignidad, atendió a Obama y dijo que esperan las explicaciones para ver si cancela o no una visita a la Casa Blanca para octubre.

“Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas que genere el presidente Obama”, manifestó.  Seguramente pasará el enojo, pero quedó en claro para Obama que a Peña Nieto lo tiene al pie, y con Brasil en cambio hay que conversar un ratito.

Mientras tanto, Estados Unidos tiene presos a cuatro de los cinco ciudadanos cubanos que hace quince años se atrevieron a conocer cómo se preparaban actos violentos contra Cuba en Miami, se infiltraron en organizaciones anticastristas.

En setiembre se cumplirán 15 años del atropello.

René González Sechwerert fue liberado en mayo pasado y recibido con honores en su país. Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar son los cuatro cubanos que permanecen encarcelados en los Estados Unidos, acusados por espionaje aunque en algunos casos les adjudican cargos mayores.

En Cuba, como es lógico, se los considera héroes de la revolución.

Dice el editorialista cubano de Granma Lázaro Barredo Medina: “mientras el Jefe del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU) en Miami empleaba sus recursos para detener y armar un expediente contra cinco personas (cubanos) que trataban de evitar actos de terrorismo que dañaban tanto a su pueblo como a ciudadanos norteamericanos, en esos mismos instantes andaban libres, sostenían sus contactos y se entrenaban en el sur de la Florida, 12 de las 19 personas que tres años después se presume llevaron a cabo los actos terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. El FBI en Miami jamás obtuvo una sola pista sobre estos terroristas... Estaban demasiado ocupados en el tema cuba”.

(A propósito, este domingo se presentará en Telesur un documental sobre el probable origen del atentado a las Torres gemelas).

Hace pocas horas una organización de periodistas cubanos pidió también por la liberación de los cuatro.

Es decir, mientras algunos presidentes juegan a amigos de Obama, Obama mantiene la persecución y lo que es peor, el cerrojo sobre Cuba con un espantoso bloqueo de más de medio siglo (uno de los atropellos imperialistas más violentos que sufre Nuestra América junto con la amenazante base militar de Malvinas); al tiempo que erosiona a cada uno de los países como Libia y Siria que mostraron simpatías con el incipiente proceso sudamericano de ruptura con EEUU, encabezado por Hugo Chávez y Evo Morales.

*Periodista. Presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-

Fuente: Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte, y diario UNO.

TIRSO - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09 17:36:55
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: CARTES ARRANCO TROPEZANDO FEO

José Antonio VeraInés Franceschelli

El asunto es saber si los tropiezos son producto de la impericia, por lo cual habría que ser un tiempo tolerantes o, si por el contrario, finge que tropieza con el fin de distraer a la ciudadanía, y aprovechar ese descuido para introducir su proyecto político que, dado el contenido del grueso de sus primeras medidas, poca esperanza alimentará entre el pueblo de que su prioridad sea la de corregir los viejos males que generan tanta pobreza, injusticia y desigualdad social, y la exclusión del bienestar del 40 por ciento de los siete millones de paraguayos.

Cuatro aciertos contra diez, hay que consignarle al nuevo mandatario en sus primeras tres semanas de administración, pero esa diferencia numérica ninguna ecuación favorable tiene en beneficio de la calidad, sino que en lo que respecta a los resultados que urge alcanzar en la conducción del “Nuevo Rumbo” prometido, el plato negativo de la balanza lleva las de ganar por lejos.

Primero hay que anotar su acertada presentación ante sus pares de la UNASUR, en la reciente cumbre presidencial  de Surinam, que marcó el retorno de Paraguay a la tarea de integración regional, dejando teóricamente atrás la suspensión del país por el MERCOSUR, tras la asunción del gobierno golpista el 22 de junio del 2012.

Segunda medida de Cartes, en importancia, ha sido su reunión, el pasado miércoles 4 y en el domicilio presidencial, junto a miembros de su gabinete y al Presidente del Congreso y el de la Corte de Justicia, con casi todos los dirigentes de las centrales sindicales y la mayor parte de las organizaciones campesinas e indígenas, ante los cuales se comprometió a instalar de inmediato mesas de diálogo, con el fin de estudiar por área y buscar solución a los problemas más graves que sufre el país. Todo un avance, indudable, sin olvidar que del dicho al hecho hay un trecho y es éste que, finalmente, condiciona toda negociación.

Algo más de cinco mil paraguayos movilizados, que durante dos días debatieron en un desacostumbrado Congreso Unitario, en Asunción, la plataforma que deseaban presentar a los tres poderes del Estado, respaldaron desde las plazas céntricas esa misión de sus dirigentes, rodeados de gran despliegue policial, con comandos especiales, carros hidrantes y perros amaestrados, en jornada de dos días que terminó sin incidentes.

Entre los problemas que requieren urgente tratamiento, según los delegados, sobresalen el modelo productivo imperante, de servicio exclusivo para la oligarquía agro-vacuna y para las corporaciones transnacionales de la soja y de la minería, que operan en el país sin el menor control ambiental, pagando impuestos ridículos por sus exportaciones, equivalente a una cáscara de huevo, en un perverso mecanismo que contribuye grandemente a profundizar la corrupción sistémica de vieja data.

Otro tema abordado entre Cartes y los dirigentes populares fue la falta de tierras para 250 mil familias campesinas, en un país que tiene el 86 % del territorio cultivable en manos de apenas 2.5 % de los siete millones de habitantes, y exhibe una de las concentraciones más abusivas de América, y con 10 millones de hectáreas ocupadas ilegal e ilegítimamente, fruto de las regalías de la tiranía estronista entre 1954 y 1989.

La militarización del país, ordenada por Cartes para combatir la guerrilla (¿?) del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el terrorismo y el narcotráfico, con participación de agentes de Estados Unidos, Israel y Colombia, rechazada por la conciencia democrática del país, es otro de los problemas denunciados por los dirigentes populares en el encuentro presidencial.

Se habría puesto sobre la mesa el desacierto total en la búsqueda de ayuda, pues los norteamericanos son el principal estímulo para el tráfico de drogas prohibidas, los colombianos tienen guerrilla desde hace medio siglo sin poderla vencer, e Israel, que es un Estado terrorista, está muy mal parado ante los ojos del mundo para combatir ese flagelo.

El golpear a los dos partidos tradicionales, el suyo Colorado y el Liberal, en el momento de integrar el equipo de gobierno con muy pocos “hombres escombros”, aunque sí fieles alumnos, podría registrarse como un tercer acierto de Cartes, sumando alguna insinuación de modernizar el estado y disciplinar el presupuesto general de la nación.

La cuarta medida que, sin dudas ha celebrado el grueso de la ciudadanía, ha sido la eliminación del despacho de la primera dama, afrentoso esperpento que se consumía, según el nuevo Ministro de Hacienda Germán Rojas, cerca de 211 mil dólares/año, sin sumar algunas extras, y que sólo ha servido para bacanales actividades de las esposas y hermanas de los mandatarios y sus más allegadas damas de la clase poderosa, en lo que ha sido una permanente humillación nacional, ante hospitales y escuelas que se caen a pedazos, y el 40 por ciento de paraguayos en la pobreza y un millón y medio en la indigencia, en la carencia de los más básico, lo más elemental para subsistir, con un millón y cuarto de niños desnutridos, según informa la FAO.

En la lista de los desméritos cartistas, destaca asimismo, la determinación de llevar adelante un ajuste estructural que profundiza la condición de enclave que Paraguay venía desempeñando bajo el estronismo y sus sucesores, profundización que responde al diseño que representa la oligarquía empresarial, elaborado por expertos en la ocupación neocolonial que impulsa Estados Unidos, las corporaciones transnacionales de la especulación financiera, y las poderosas empresas de la comunicación comercial, fieles a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), todos miembros titulares de esa nefasta red, enemiga de la felicidad humana.

La privatización de algunas empresas estatales, y el ingreso de capitales foráneos, concentrados en los tenebrosos talleres maquiladores con régimen de esclavitud, violadores de las mejores leyes laborales que tanto sacrificio se ha cobrado en varias generaciones de trabajadores en el mundo entero, surgen como la solución de Cartes para el gran desempleo que azota a la población económicamente activa.

El país, esencialmente agrícola-ganadero, sigue esperando que aparezca un gobierno con un replanteo radical del uso y tenencia de la tierra, de los métodos de producción, de la instalación de una moderna y eficaz infraestructura, que genere mayor riqueza y esta sea distribuida con sentido de justicia social, rescatando a miles de paraguayos, en esencial campesinos e indígenas, olvidados desde hace un siglo por el Estado, para que puedan disfrutar de una vida digna y contribuyan al progreso colectivo. El de todos.

El tema de soberanía no figura en el discurso cartista, mientras los cuantiosos recursos naturales continúan exportándose con escandalosa asociación institucional y sin ninguna retribución fiscal, gracias a la complicidad de los tres poderes del Estado con los capitales privados que operan en el país sin el menor control de su actividad y ganancias, las cuales se refugian en las guaridas fiscales, mal llamados paraísos, como acertadamente denunció en el G20 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la inmensa riqueza de los acuíferos paraguayos, explotados sin pagar nada y sin piedad por la actividad industrial, y que provoca la permanente codicia de inversionistas extranjeros que ya han adquirido inmensas extensiones en los 400 mil kilómetros cuadrados de su territorio, Cartes no ha presentado la menor insinuación de lo que piensa hacer al respecto. Sin embargo, junto con la tierra, significan lo más valioso del acervo natural.

En los deberes no cumplidos por Cartes, llama igualmente la atención su silencio respecto al escaso ingreso de dinero que recibe el país por la explotación de las represas binacionales energéticas que tiene con Argentina y Brasil, país éste con el que mantiene vínculos comerciales desde hace muchos años, en cuyos tribunales de justicia ha aparecido involucrado en irregularidades aduaneras.

Durante el gobierno de Fernando Lugo, derrocado por el Golpe de Estado de hace 15 meses, Paraguay logró triplicar el pago anual brasileño, que saltó  de 120 a 360 millones de dólares,  fruto de una larga e inteligente negociación del equipo presidido por el Vice Canciller Jorge Lara Castro, y la comprensión, respeto y solidaridad del Presidente Luis Ignacio Lula de Silva.

Hay una objetiva reculada de Cartes respecto a su actitud del inicio presidencial con relación al Partido Colorado, cuyo viejo aparato burocrático y corrupto había amenazado barrer y que insinuó en sus primeras medidas, provocando una neurótica  repulsa entre dirigentes de muchas seccionales, las cuales mantuvieron sus locales durante días enarbolando una bandera negra, en señal de luto.

Frente a tal resistencia, que se reflejaba en cierta desobediencia parlamentaria, Cartes ha comenzado a conciliar entregando la conducción de varios entes públicos a dirigentes del partido, sobresaliendo en ese error combinado la destitución del Presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT) López Ibieta, quien expresó ante legisladores su desacuerdo con la política impositiva agraria impuesta al gobierno por el cavernícola Gremio de la Producción (UGP). Duró 15 días y en su lugar se instaló Justo Cárdenas, confeso ignorante del tema, pero convencional colorado.

A los militantes del estronismo recalcitrante, ubicados en el gabinete, tal los casos de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, otros personajes del primer anillo de la tiranía tienen hoy en sus manos la asesoría política de Cartes, la Secretaría de Comunicación (COPACO), las binacionales hidroeléctricas, y Correos, Puerto, Aduana y el poderoso Instituto de Previsión Social (IPS).

Lo que sí no es tropezón, sino que marca claramente la concepción ideológica del mandatario, se comprueba en su conducción de la política exterior y en la seguridad interna,  presumiblemente con alta cuota de compromiso con Estados Unidos, al depositar esas dos carteras en manos de conocidos militantes de la derecha más radical y con antecedentes tenebrosos, sin percatarse o quizás sin importarle mucho, que podrían constituir motivo de colisión social en poco tiempo.

La orden de militarizar el país, aprobada por el parlamento, mayoría de derecha, con un grueso de bancadas escombros, va en contra de la estabilidad nacional porque autoriza abusos y desmanes de todo tipo, tal lo que estaría ocurriendo en algunos departamentos, donde abundan las denuncias contra la represión que se abate contra humildes pobladores a los que se les cuelga la etiqueta del EPP.

La apresurada acusación por los cuerpos uniformados es calificada por varias víctimas como expresión de un fracaso anticipado del operativo, “cuyos jerarcas tienen que inventar culpables para intentar presentar buenos resultados ante el mandatario”, como dijo a la prensa una anciana pobladora, testigo de décadas de persecución de las organizaciones campesinas que reclaman tierra. 

El cura Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, 350 kilómetros al noreste de Asunción, ha sido contundente: “el pretexto del EPP es un flagelo en la zona, que abarca los Departamentos de San Pedro, Amambay y Capitán Bado, donde “cada día hay más narcos brasileños que, disfrazados de sojeros y ganaderos, van ocupando las mejores tierras y, confabulados con la policía, que tortura y mata, utilizan ejércitos de matones bajo el rótulo de guardias de seguridad, entre los cuales están los autores de, por lo menos, 15 asesinatos, cuyos nombres tengo en mi poder”.

Esas salvajadas se cometen con la complicidad de las autoridades que han olvidado eso de la soberanía nacional, en San Salvador, lugar histórico, en Azoteí, “cuya población está totalmente avasallada por los agrotóxicos”, en Kurusu de Hierro, en Tacuatí-San Pedro, en la Colonia San Alfredo, en Acá Calle 9 y en otros sitios, dice Cáceres.

Infinidad de testimonios confirman que esa lacra criminal atropella poblaciones, roba y viola, quema a campesinos vivos, ha asesinado a varios, destruye rancheríos y dispara a quienes intentan cruzar los campos para ir a pescar, en aplicación de un plan intimidatorio para expulsar a humildes familias de su tierra y extender los plantíos y la ganadería, cobertura del tráfico ilícito de toda clase de mercaderías, las que transitan, pagando coimas,  por las pistas de aterrizaje que cada estancia tiene, y cuyo acceso está prohibido incluso a los agentes fiscales.

Conocedores de ese submundo, estiman que a poco de andar la militarización ordenada por Cartes, podría generar una disputa por el suculento botín, entre jerarcas de la policía y del ejército, haciendo fracasar la planificación represiva diseñada por los expertos de Estados Unidos, Israel y Colombia, que están presentes en el terreno

posta - postaporteñ@ 1023 - 2013-09-09 17:33:37
postaporteñ@_______________________________

¿Uruguay país de los DDHH o dictadura progresista?

Secuestros de militantes sociales y torturas, censura,

balas de goma, infiltración en las manifestaciones

En estos días, más precisamente después de la manifestación estudiantil del 14 de agosto y previa a la del 24 del mismo mes en que se recuerda la masacre del Filtro, asistimos a una serie de hechos que evidencian una escalada represiva de este gobierno que apunta al conjunto del movimiento social en el país

Por otra parte, también estos acontecimientos dan cuenta de un desborde policial, que no obedece a un acto espontáneo o fuera de control de algunos policías, sino que son las órdenes mismas que emanan del ministerio del Interior

Esto marca un punto de inflexión importante en la actual administración Frentista; estamos frente a una estrategia de "guerra preventiva" por así llamarlo que tiene mucho que ver con el despertar de las reivindicaciones sociales, que este gobierno no está dispuesto a tolerar

Hoy como ayer cuando fue necesario de amordazar a las organizaciones sociales, se reprime; ayer eran "las medidas prontas de seguridad "hoy no las nombran del mismo modo pero es lo mismo. Solo que ahora los servicios cuentan con tecnología avanzada y con la "experiencia "de quienes nos gobiernan, otrora guerrilleros hoy traidores de la peor calaña

De nada sirven los monumentos y las declaraciones sobre los DDHH: mentira organizada, comedia; lamentablemente nuestro país es el reino de la impunidad

En Uruguay hoy se violan los derechos humanos fundamentales y esto en un amplio campo que concierne a la integridad de las personas como seres humanos.

La policía ha disparado a quema ropa con balas de goma, hay testigos y gente herida el 14 de agosto de este año.

Activistas sociales fueron secuestrados, desnudados, golpeados y amenazados de muerte en Jefatura de Montevideo.

¿Cómo se puede tolerar esto de un estado de derecho, como se dice que es en el que vivimos? ¿Quién responde por estos hechos?

Tantas organizaciones de DDHH que hay en nuestro país, ¿qué hacen?

¿Alcanza con preguntar al ministro Bonomi o habría que exigir su renuncia?

Qué decir de la gran prensa, perdón de esos infames ¡pasquines derechistas! No señores, no son artículos lo que escriben, son partes policiales directamente.

La amalgama funciona, la criminalización se instala y se aísla a los militantes sociales.

Avanza el proyecto proimperial de pequeño país, republiqueta bananera, enclave maderero y sojero que nos está dejando sin territorio y comprometiendo nuestra soberanía alimentaria.

No hay dinero para la enseñanza en el presupuesto pero las empresas transnacionales se llevan nuestros recursos naturales ¡sin pagar un solo impuesto!

Claro: mucho estudiante en la calle, peligroso; por eso había que tirar con balas de goma para ahuyentarlos, sembrando el miedo.

Hay una periodista herida, otra perla más que contará seguramente en los informes anuales de Amnistía Internacional.

También en estos días se ha llevado a cabo la censura de una radio comunitaria en Tacuarembó, radio Kandela, por oponerse al proyecto de minería a cielo abierto y denunciar todo tipo de corrupción y arbitrariedades cometidas en ese departamento.

¡Ya basta! es demasiado para callarse

Todas estas cosas no son errores, es una línea política que obedece al nuevo orden mundial y del cual, quienes nos gobiernan son su peones

De nada sirve decir que la culpa la tiene el consumismo, cuando lo que más se ha incentivado es el súper mercadismo o los créditos que están repercutiendo directamente en la vida de las personas.

De nada sirve ser el presidente más pobre del mundo si solo gobierna para los más ricos

Y ahora ¿qué con la impunidad? Es con votos frentistas que faltaron que no se derogó la ley de caducidad, es con votos frentistas que se aprobó la minería de gran porte

Es con los ministros frentistas que se tortura y se persigue hoy a los militantes sociales

Vaya toda nuestra solidaridad con los militantes sociales reprimidos y con radio comunitaria La Kandela de Tacuarembó.

04 09 2013

LUNA - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08 00:19:23
postaporteñ@_______________________________

Mientras Yo Recuerde... Ellos Están!!! Oscar Bugallo Presente Ahora y Siempre!!!

Viajo a Chile para estar el 11 con la gente en la calle en el 40º aniversario del golpe pinochetista.

La vida me da la oportunidad de poder por fin conocer la historia de vida y militancia de mi cro Oscar Bugallo, las dos veces que vivió en Santiago de Chile.

Me podré encontrar con sus cros de militancia del PS y sobre todo con el que estuvo apenas 10 minutos antes que llegara la patrulla que lo detuvo.

Han sido 40 años de búsqueda y no ha sido en vano. Por fin podre cerrar esta herida que todavía sangra.

"El conocimiento de los hechos es sanador, aunque parta el corazón, por la ausencia del abrazo" (según una amiga muy querida de Montevideo), se que aunque no tengo su abrazo está el de tod*s ustedes!!!

Sé que después de esto tendré más fuerzas para seguir luchando por todo lo que nos falta conseguir... que es muchísimo!!!

La promesa que nos hicimos con Oscar de ser cada día mejores personas y militantes he tratado de llevarla adelante en todos estos largos años... la de luchar hasta que no exista un solo niño al que le falte el pan... la de vivir la vida con alegría y dignidad como nos lo merecemos...

Mientras yo recuerde... ellos están... mi Oscar está junto a toditos los que nos miran desde algún lugar y han dado su vida para que nosotros vivamos dignamente.

Oscar Bugallo Presente ahora y siempre!!!

30.000 detenidos desaparecidos Presentes ahora y siempre!!!

Todos los compañer*s que dieron su vida en las luchas de

Nuestramérica y el mundo Presentes ahora y siempre!!!

Los abrazo desde el corazón

Olga

- Foto en Retiro 5 de septiembre de 1973, única foto con Oscar el día de su despedida cuando partía para colaborar con los cros en Chile ante la inminencia del golpe -

http://tinypic.com/r/2gujcyb/5

olga - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08 00:14:05
postaporteñ@_______________________________

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Samuel Blixen (Brecha 6/9/13)

La sensación es un tanto escalofriante: viajar en un túnel del tiempo para mirar –desde un puesto de observación inmaterial, sin compromisos, tal como lo hace el periodismo “objetivo”– a las víctimas de ayer de la represión policial. El túnel nos ubica en las calles de Montevideo, en agosto de 1968, cuando la indignación estudiantil por el allanamiento a la Universidad de la República y el pisoteo de su autonomía se transforma en una ráfaga de manifestaciones “relámpago”, que enfrentan a pedradas a la Policía.

En una de ellas, el lunes 12, en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, desde un jeep policial, el oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido, desangrándose mientras los policías, a punta de revólver, exigen documentos de identidad. Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas. Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi

Un salto hacia adelante en el túnel del tiempo: el estudiante de Veterinaria de cuarto año Eduardo Bonomi es detenido por el Ejército a fines de junio de 1972. En el cuartel del 13 de Infantería sufre el mismo tratamiento que los demás prisioneros: plantón, golpes, tacho, picana, y las habituales amenazas de muerte y de violación. Un salto sin fecha definida: EL PRESO 791 Eduardo Bonomi elabora, a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad, la concepción militante que después se expresará en unaTENDENCIA PROLETARIAdentro del Movimiento de Liberación Nacional, en la fase legal que comienza en 1985. 

El túnel permite registrar las políticas represivas del presidente Julio María Sanguinetti al final de su mandato, en 1988-1989, y observar cómo, a partir de la preocupación de múltiples organizaciones sociales, el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi impulsa la Coordinadora Anti Razziasque despliega una consigna tan veraz como eficaz:

“Ser joven no es delito”

El 24 agosto de 1994 el túnel del tiempo muestra una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Se discute la extradición de tres ciudadanos vascos cuya huelga de hambre motiva la solidaridad de uruguayos que hacen vigilia frente al hospital Filtro. El delegado del MLN en la dirección del FA Eduardo Bonomi insiste en que las máximas autoridades del Frente Amplio, el general Seregni, el contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez deben estar presentes en la manifestación convocada para esa noche. Bonomi también está presente en las inmediaciones del Filtro cuando se desata la represión policial.

Con esa capacidad de rebobinar, condición esencial de todos los túneles del tiempo, éste te trae al presente, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, implícitamente respalda la orden de disparar balas de goma contra los manifestantes en el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, de infiltrar la marcha que conmemora los incidentes del hospital Filtro, el 24 de agosto, de detener jóvenes en“prevención”, de torturar a esos detenidos en la Jefatura, de castigarlos y de amenazarlos con violarlos y matarlos.

 En un lastimoso remake de Jorge Pacheco Areco, que sabía cómo hacerlo y podía volver a hacerlo, el ministro Bonomi respondió a las críticas del PVP, del Partido Comunista y del Partido Socialista (los de ahora, no los de 1968, que por cierto también expresaron su condena por la represión de entonces revelando coherencia) con allanamientos nocturnos y desmanes policiales en el barrio Santa Catalina, donde los jóvenes fueron reprimidos por ser jóvenes. Como dijo uno de los padres, los pibes son hijos de laburantes, no son delincuentes, pero aunque lo fueran, no corresponde ese tipo de represión y prepotencia; un concepto que ha distinguido a la izquierda desde siempre.

Al ministro Bonomi no le agradó –y lo hizo saber– LA FORMA EN QUE LA PERIODISTA DE BRECHA ELIANA GILET INSISTÍA en saber si él, el ministro, había dado la orden de detener a los jóvenes que –subrayar el detalle– iban a participar en la marcha del sábado 24 de agosto. Al cierre de esta edición, las declaraciones de la Juventud Socialista, de la Juventud Comunista y del PVP, repudiando la política policial de detener para amedrentar y de infiltrar manifestaciones y organizaciones, eran las únicas expresiones políticas de los grupos del Frente Amplio

El Movimiento de Participación Popular, que integra el ministro Bonomi, mantenía UN PRUDENTE SILENCIOSus dirigentes se excusaban de opinar, aunque, informalmente, off the record, en confianza, algunos de ellos admitían la barbaridad de las prácticas policiales y el perjuicio político que debía pagar el MPP.

Nadie ha salido a respaldar al ministro Bonomi  por estos acontecimientos, salvo la jueza penal Julia Elena Staricco, quien, absteniéndose de actuar de oficio frente a las denuncias de maltrato y torturas, justificó las infiltraciones y le dio un barniz de legalidad a las barbaridades explicando que ella, en tanto magistrada, estaba al tanto de los acontecimientos.

El esquema es insólito: si los legisladores del Frente Amplio fueran coherentes con su historia, la permanencia del ministro Bonomi al frente de la cartera del Interior  MERECERÍA UNA INTERPELACIÓN.

Pero eso es algo que nunca se verá, el partido de gobierno censurando a uno de sus ministros

Tampoco es factible que el tema Bonomi sea objeto de un análisis en la agrupación de gobierno de las bancadas frenteamplistas.

Por tanto, nadie le preguntará al ministro Eduardo Bonomi: ¿Usted está de acuerdo con esas prácticas policiales?

Nadie va a aceptar públicamente que está de acuerdo con la tortura y las amenazas de violación y muerte; ni siquiera los violadores y asesinos de la dictadura, totalmente jugados y blindados por la impunidad.

No habrá respuesta pública, pero sí hay elementos para juzgar: si no está de acuerdo, el ministro Bonomi tendría que haber adoptado ya medidas drásticas y ejemplarizantes. QUE SE SEPA, NO HAY SANCIONES

(los destaques subrayados y demás, son de Pirincho)

brecha - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08 00:10:58
postaporteñ@_______________________________

Son Tiempos Difíciles Para Ser Progresista

06/09/2013 Por @RicarForster

plazademayo.com

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Impertérritas expresiones se han dibujado esta semana en los honestos rostros de los representantes del progresismo en el gobierno, entre los que por supuesto me cuento. Que con pocos días de diferencia el infame Carlos Menem haya declarado su apoyo incondicional al gobierno y la compañera Milagro Sala haya dicho que se vaya a la mierda el kirchnerismo ha desatado una furibunda catarata de preguntas interiores en cada progre de bien que todavía no nos ha abandonado.

Pues bien, vengo a traerles calma y nuevas instrucciones.

La militarización del norte y la utilización de las fuerzas armadas para la seguridad interior son, sin dudas, dos señales de que los vientos en el ejército han cambiado. Cada vez es más difícil convencer a la opinión pública de que MILANI, dejos de ser un halcón, era un tímido conscripto que pasó la dictadura pintando escuelas.

En el frente político, Martín Insaurralde propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, bandera no precisamente tomada de la izquierda.

En las filas de Santa Cruz, la patria chica, un diputado celebra la apertura de nuevos prostíbulos porque evitan las violaciones.

Como verán, son tiempos difíciles para ser progresista.

Si le sumamos las brutales represiones populares de Neuquén y Jujuy son un síntoma de que, de a poco, la estrategia de apoyar lo bueno y criticar lo malo que sostuvimos este tiempo está haciendo eclosión.

Incluso la siempre eficaz táctica de recordar glorias pasadas como el juicio a los genocidas o la estatización de YPF se va volviendo inocua.

Los que apoyamos al gobierno por izquierda, entonces, tenemos que adoptar una nueva y creativa táctica de lucha: la obediencia más absoluta.

Entonces ¿qué hacer? La izquierda peronista ya ha intentado escalar la crítica a la conducción en el pasado, y fíjense: Perón echando a todos de la plaza.

No dejaremos que eso ocurra de nuevo: hemos aprendido de la experiencia histórica. Entonces ¡haremos lo contrario!

A cada paso a la derecha que dé la compañera Cristina, responderemos con aplausos.

Ahí tenemos al brillante Juan Cabandié celebrando los asados en la ex ESMA como ejemplo de esta voluntad.

¿No se les ocurren argumentos? ¡En Carta abierta se los escribimos!

Sé que muchos dudarán de que luego de diez años en el poder el oficialismo finalmente dé un giro revolucionario: les pido diez años más de confianza.

Nuestra estrategia debe tener una paciencia oriental: si tenemos suerte, y todavía existe el kirchnerismo, en algunos lustros más cosecharemos nuestra siembra

plazademayo - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-08 00:04:21
postaporteñ@_______________________________

Uruguay / Santa Catalina: así funciona el "abuso policial?"

"¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?"


Mariana Contreras
Brecha, Montevideo, 6-9-2013

Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina.

En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos. Cuatro policías de civil bajaron "fuertemente armados" y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, "comenzaron a gritar: '¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!'".

En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: "¿Por qué me detienen?". La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: "¡Avisale a mi madre!", y que presagiaban la larga noche que comenzaba.

Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación. Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas ("llorón, estás grande para llamar a mamá") volvieron a pegarle.

"Te vamos a meter una 357", "te vamos a coger", "acá mandamos nosotros", "no hagás trompita", fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley.  Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19.

"Ahora, cuando te vas, vas a quedarte quieto. No vas a decir nada", avisaron.

"No hicimos nada", contestó el mayor. "Entonces, el que iba a mi lado me pegó un codazo en el pecho que me dejó sin aire y en el piso", cuenta el joven. "Nadie te pegó", le gritó el policía mientras ponía su pie sobre la cara del chiquilín, que viajó todo el trayecto tirado, recibiendo más golpes, y que luego fue arrastrado desde la camioneta hasta el local de la seccional.

Otra vez

 "Vos sos el que vendés", le informaron los policías al mismo joven, ya en el local de la Seccional 19 (en La Teja), amenazándolo con endilgarle algún delito por drogas. Allí permanecieron toda la noche, cada uno en una celda, incomunicados, hasta que a las 9 de la mañana del martes fueron puestos en libertad, obligándolos antes a firmar una declaración que no pudieron leer. En el ínterin los policías volvieron a pegarle en reiteradas oportunidades.

A la salida de la comisaría, y dispuesto a hacer la denuncia, el primer detenido se dirigió junto con su familia al edificio de los juzgados penales, en Bartolomé Mitre. Pero cuando explicó a qué iba, arbitrariamente se le exigió "el papel de la comisaría" y se le impidió el paso. Debió volver, acompañado por integrantes del IELSUR, para finalmente radicar la denuncia en el juzgado de turno a cargo de Luis Charles. Ahora deberá esperar ser citado para ratificar la denuncia.

Pero la intervención policial no terminó allí.

En la noche del martes, cuando un grupo de jóvenes pintaba "No al abuso policial" en los muros del barrio, cinco autos, tres motos y dos camionetas policiales desembarcaron nuevamente en Santa Catalina, pretendiendo disuadirlos de la pintada. Los jóvenes ingresaron a la casa de un vecino y comenzaron a filmar lo que sucedía. "¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?", gritaba uno de los policías, mientras intentaba traspasar el portón del jardín.

"Algunos estaban tan locos que entre ellos mismos se tranquilizaban", dijeron a Brecha participantes del episodio. Del otro lado del portón, los adultos que estaban en la vuelta se plantaron firme pidiendo explicaciones y reclamando que pararan los abusos. El saldo de esa intervención fue de tres jóvenes detenidos, ninguno vinculado a las pintadas.

En Santa Catalina los adultos advierten que "esto no es nuevo" y que los procedimientos son muy similares a los de la época de las razias, sólo que "esto es el oeste" montevideano y la tradición organizativa de este pequeño barrio hizo que, en menos de 24 horas de sucedidos los hechos, toda la ciudad lo supiera. Ahora, motivados por lo que se vivió en esta semana, los vecinos acordaron con el IELSUR la realización de talleres para conocer sus derechos y cómo deben actuar en caso de que los abusos vuelvan a repetirse.

La previa

El 9 de agosto varios policías de rostro cubierto llegaron al barrio y, presentándose como agentes de la División Narcóticos, procedieron a dar algunos golpes a un grupo de jóvenes e intentaron detener a varios de ellos. Eran las siete de la tarde y, al presenciar los hechos, unos cuantos vecinos salieron a reclamar motivos y señalar los abusos. Finalmente, la Policía optó por retirarse del lugar.

eh - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:15:57
postaporteñ@_______________________________

LEITES: BONOMI VA A TENER QUE RESPONDER PORQUÉ NOS ACUSA DE ?NAZIS?

ENTREVISTADA EN CX36 6/9/13-

la Juventud  7 DE SETIEMBRE DE 2013

_ El argumento que usan es que ando “merodeando” en las marchas _ No saben distinguir nada, solo sus bolsillos y los intereses imperiales, afirmó la luchadora social Irma Leites, acusada ahora, de “merodear” las marchas y de pertenecer a grupos “neo nazis”

_No hay que dejar que desvíen el eje principal, nuestra acusación es por torturas por parte de efectivos del Ministerio del Interior a varios compañeros

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en nota con El Observador, sostuvo que durante las últimas marchas “no hubo infiltración en el sentido de hacerse pasar por los manifestantes e incidir en ella”, como declararon dos de los efectivos policiales en un juzgado, al tiempo que acusó a Irma Leites, militante social por la defensa de los DDHH de haberse infiltrado “En todo caso infiltración fue la que hizo Irma Leites y (la Plenaria) Memoria y Justicia que se metió en la marcha e intentó variar su destino”, dijo el Ministro.

LEITES FUE ACUSADA

Si no fueran tan patéticamente distorsionantes de la vida de la gente uno se tendría que poner a reír.

La verdad da mucha bronca que una idea que es repetida mil veces ellos la van instalando, una idea de quién es el demonio y a partir de quien se generan todas las instancias en este país.

Yo creo que en verdad ellos ya no saben distinguir nada pero lo único que distinguen son sus bolsillos, los intereses de las grandes multinacionales, los intereses imperiales y los intereses que afectan simplemente a sus políticas de mano llena para un proyecto que es el financiamiento de este capitalismo absolutamente de la barbarie.

Por lo tanto, a mí me parece que es una patraña más que están tejiendo y de lo único que faltaba que me acusaran era de esto, porque como yo soy el eje de todos los males y la Plenaria es el eje de todos los males vamos arriba y tiran cualquier bolazo.

De cualquier manera me parece que esto es una manera de ensuciar la cancha que no hay nada gracioso en que te vinculen al enemigo más atroz que tiene cualquier obrero, cualquier persona que se plantee que  este mundo tiene que ser dado vueltas de verdad y que tiene que ser revolucionado, tiene que ser un mundo por la búsqueda de la justicia, la libertad, etc., etc. Y que te acusen de neo nazi. Eso está en la tapa del libro de cualquiera que si hacen ese tipo de acusaciones ellos van a tener que responder por qué la hicieron.

Además el argumento que dicen es que yo ando merodeando en una marcha. Alguien que puede caminar muy poco muchas veces va en la pasada de las marchas o anda merodeando en algún sitio de las marchas. Esto es muy patético.

Además que venga de los excompañeros de hoy el enemigo formal del Estado que integran este Estado es un elemento que no hace más que confirmar lo que sabemos hace mucho tiempo, de qué lado están ellos y como orquestan la defensa de sus propios intereses

Precisamente por decir de dónde vienen las versiones uno pensaría que nadie mejor que ellos de conocer quién es cada quien.

Claro. De cualquier manera podemos coincidir con los oyentes y con ustedes que en verdad ellos ya no saben quién es de izquierda y quien es de derecha, quién es revolución, que es capitalismo, opresión y que no es opresión. Ellos perfectamente lo saben que ellos están tirando esto con un propósito. Yo estoy convenida que esto esta orquestado, es una escalada represiva que pasa muchas veces por tomar nuestras propias banderas como lo hizo la Dictadura, como lo pretendió la Dictadura.

Ellos hoy necesitan decir que siguen aferrados a esas banderas cuando las han abandonado, han abandonado todos los principios.

Me parece que es bastante lógico que ellos recurran al elemento de decir que estas son nuestras propias banderas.

Estamos combatiendo al enemigo que se plantea realmente el ir a las raíces de los problemas, el ir a las raíces de la revolución, el tratar de vivir bajo otros códigos. Ellos no pueden pensar así. Por eso deben seguir teniendo detrás de ellos la leyenda.

El ir acopiando votos y seguir conquistando un espacio que lo están perdiendo y que lo van a seguir perdiendo.

¿La Plenaria como tal va a responder de alguna manera más allá de estas declaraciones?

Supongo que sí. Nosotros todavía no hemos tenido mucho tiempo porque todos los días salen con una nueva. Ahora aparentemente las personas que integramos Plenaria no vivimos en los barrios que son agredidos.

Bueno, aparentemente como nosotros estamos en todos lados –según ellos- nosotros estamos donde vivimos, estamos con la gente, estamos en los barrios que saben que permanentemente están siendo agredidos. Si, vamos a tener supongo que en estos días y vamos a poder reflexionar un poco más sobre esta historia y ver qué estrategia seguimos.

En principio yo quiero que el eje no se desplace. Aquí lo que nosotros estamos haciendo es una acusación de tortura que lo estamos llevando a otros organismos y esperemos que cuando se expidan los organismos Bonomi realmente tenga que dar cuentas de eso. Y de todo lo que sucede en las movilizaciones.

En la tarde de ayer cuando estábamos con los compañeros de La Kandela que este gobierno no solo le sigue robando de los bolsillos de los trabajadores sino que en día de ayer jueves a los cros de La Kandela, de Tacuarembó les robaron todos los equipos, fue la URSEC, la policía y un cerrajero mientras ellos estaban viajando acá a Montevideo.

Además en la cobardía de que no hubiese nadie en la radio, esperaron que estuviera todo cerrado allá y les robaron las radios a los compañeros.

Por lo tanto, les mandamos un abrazo a los compañeros que siempre nos escuchan.

Por otro lado, montaron un operativo también con tiras, con la policía camuflada atrás de los vidrios de los autos oscurecidos que no se puede ver nada.

En principio también la presencia de los tiras en la plaza frente a la Torre Ejecutiva cosa esta conminando a la gente, cosa que está presionando, está hablando de posibles más operativos de estos. Tiene que responder el gobierno por qué esta torturando y no seguir acusando a los militantes

CX36 - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:11:31
postaporteñ@_______________________________

¿Los dejamos que rompan todo?

La Policía sostiene que denuncias de abuso policial están

orquestadas por Plenaria Memoria y Justicia

El Observador 6/9

Un informe de los servicios de Inteligencia que obra en poder del presidente José Mujica advierte que casi todos los hechos de violencia provocados por “grupos antisistemas” están cuidadosamente organizados y en buena parte de ellos participa la ex tupamara Irma Leites. Como el trabajo de Inteligencia fue cerrando el cerco, registrando nombres y comprobando hipótesis, los policías creen que las últimas denuncias de abuso de autoridad son en realidad parte de los operativos de estos grupos, en este caso para desacreditar las tareas de investigación.

En filas policiales inscriben en esta estrategia la reunión a la que este miércoles vecinos del barrio Santa Catalina convocaron  para plantear su malestar con el reiterado abuso policial del que, aseguraron, son rehenes. Hace dos semanas, Leites increpó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por otros supuestos casos de abuso policial. 

Nieves Cancela  es una mujer de 37 años que vive en la esquina de Pensamientos y Roncadera, en el barrio Santa Catalina, donde según relató, en la madrugada del pasado martes un grupo de policías detuvo a tres jóvenes y golpeó a uno sin motivo ni razón. “Los gurises paran ahí todos los días y no nos molestan para nada”, dijo Cancela a El Observador, durante la asamblea del miércoles.

La mujer relató que los policías insultaron a los jóvenes y los agredieron. Ese relato coincidió con el de detenidos y testigos, quienes señalaron que en la noche de este martes la Policía llegó con más violencia al barrio, mientras los vecinos pintaban “No al abuso policial” en los muros.

Pero Cancela no es sólo una vecina del barrio sino que es activista de Plenaria Memoria y Justicia. De hecho fue una de las oradoras, junto con Leites, en la marcha de este 24 de agosto, que recordó como cada año, la muerte de dos manifestantes en manos de la Policía durante una protesta frente al hospital Filtro en 1994.

Previo a la marcha del 24, la Policía se infiltró entre los manifestantes y detuvo a 12 de ellos, vinculados a Plenaria, que tenían en su poder una piña americana, palos, gas pimienta y pintura. 

En el Ministerio del Interior dijeron que esa acción policial no solo se hizo con conocimiento judicial sino que hasta último momento fue consultado el presidente de la República. “¿Los dejamos que rompan todo y registramos o actuamos?”, llegó a preguntar un oficial a un asesor directo del presidente, quien lo atendía por teléfono mientras a su lado estaba el propio mandatario. Actúen, fue la orden.

Al otro día, el 25 de agosto, el día del comité de base del Frente Amplio, Leites increpó a Bonomi y le planteó que la Policía amenazó y torturó psicológicamente a los detenidos. “Ella decía que los habían torturado, cosa que no me consta; no me parece que sea cierto”, explicó Bonomi horas más tarde en otro comité de base.

Fuentes de Inteligencia policial informaron a El Observador que las reiteradas denuncias de abuso policial están “orquestadas” por la líder de Plenaria y buscan “preparar el escenario” para realizar un acto violento.

La Policía estima en 200 los anarquistas que actúan, entre otros grupos, en la Plenaria. En las acciones, según los informes policiales, participan militantes de al menos cuatro países de la región. Los 12 detenidos el 24 de agosto habían realizado varios viajes al exterior, informaron las fuentes oficiales. Incluso, alguno de ellos estuvo detenido por la Policía chilena durante manifestaciones estudiantiles en ese país y militantes chilenos detenidos aquí tienen antecedentes en el país trasandino.

En la marcha estudiantil del 14 de agosto, que recordó el asesinato de Líber Arce, también hubo incidentes que la Policía vincula a Plenaria. Dos manifestantes fueron detenidos y procesados sin prisión. Uno era uruguayo y el otro peruano; ambos viven en Argentina.

Vínculos con neonazis


La Policía asegura que Leites ha sido vista merodeando los sitios donde se realizan actividades violentas pero lo hace desde la distancia, con mucho cuidado. Las fuentes dijeron que incluso tienen una línea de investigación que vincula a Leites y los suyos con pintadas nazis. “Todo lo antisistema suma a sus intereses”, dijo un oficial, quien contó que las advertencias de la comunidad judía por estas pintadas ha ido en aumento.

¿Usted mantiene vínculos con grupos neonazis?, le preguntó ayer El Observador a Leites. “¿Neonazis? Están más que chiflados. Voy a tener que pensar en qué demanda les voy a hacer. Es un disparate. Yo soy una trabajadora, una persona de abajo, una persona que intenta vivir con códigos revolucionarios y no tengo nada que ver con los funcionalistas al sistema”, respondió Leites.

Antes de que se la consultara sobre la presencia de Cancela en la asamblea barrial, Leites adivinó el planteo de la Policía. “Ahora van a decir que estaba Plenaria en Santa Catalina y en verdad esta compañera vive en el barrio, es trabajadora del INAU, y el incidente se dio frente a la puerta de su casa. No había más gente de Plenaria. No tiene nada que ver que ella haya leído la proclama conmigo con los hechos en Santa Catalina”, advirtió Leites.

Sobre la versión oficial, la líder de Plenaria expresó: “A mí me parece que esto aumenta el atropello de la Policía y el proceso de criminalización. Si ahora salen a decir que allí estaba Plenaria, esto es una farsa más. Esto fue un atropello contra el barrio, como sucede en todos los barrios de Montevideo y dio la casualidad que esta compañera vive en la puerta donde sucedió”. 

Pero Cancela no era la única persona que se repetía: el encargado de la amplificación en el acto del 24 también fue contratado el miércoles como sonidista de la asamblea de vecinos.

De todos modos, Leites insistió en que “esto es una patraña de Bonomi y compañía, de los exrevolucionarios que hoy están en el gobierno, que hoy solo acusan que somos ultraizquierdistas cuando ellos quieren, y mezclan todos los tantos hacia la derecha”.

INTERIOR SE DEFIENDE DE PLENARIA


(Montevideo Portal)

El Ministerio del Interior aseguró que la Policía no dispuso la infiltración de movilizaciones con efectivos que se confundiesen con manifestantes para tratar de “cambiar los objetivos y la metodología” de las convocatorias y sí atribuyó esa práctica a “un grupo” que agredió a las autoridades el 14 de agosto.

El ministro Eduardo Bonomi salió a hacer frente a las denuncias de infiltración de movilizaciones populares y aseguró a través de un comunicado emitido por Interior que "la Policía dispuso observadores con la misión de estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos"

Al mismo tiempo, el jerarca contragolpeó a Plenaria Memoria y Justicia al afirmar que en la marcha estudiantil del 14 de agosto pasado hubo "un grupo de infiltrados que no pertenecían a las organizaciones convocantes".

"Afirmamos que no disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma", expresó Interior.

Se recordó en el comunicado que por los hechos del 14 de agosto "dos personas fueron detenidas y posteriormente procesadas por la Justicia" y que "a partir de los hechos ocurridos ese día, la Justicia dispuso determinadas diligencias sobre personas sospechadas de haber sido los autores de los hechos vandálicos producidos".

Remarcó que "a instancias judiciales se recogieron indicios sobre un grupo de unas 20 personas, entre las que estarían los partícipes de los hechos violentos del 14 de agosto"

Puntualizó que "el 24 de agosto la Policía procedió a detener -previa información a la Justicia- un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro".

Los detenidos fueron liberados esa noche y, a solicitud judicial, se detuvo a dos personas los días 30 y 31 de agosto, que también fueron puestos en libertad.
Se aseguró que "sin perjuicio de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales, no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos".

Mesa Política

Este viernes, la orgánica del Frente Amplio y el Ministerio del Interior cerraron filas ante la polémica por las denuncias de infiltraciones de movilizaciones. En una declaración votada por unanimidad, la Mesa Política del Frente Amplio aseguró que "no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares", al tiempo que expresó su respaldo a "las medidas que ha anunciado el Ministerio del Interior para investigar el accionar policial" y exigió que "se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes".

El tema llevó una larga discusión en la sesión de la Mesa Política de la mañana de este viernes en la sede de Colonia y Ejido. El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, y la diputada emepepista Ivonne Passada, que ocupa una de las tres vicepresidencias, llevaron un informe sobre la actuación del gobierno ante las "denuncias no formales" de infiltraciones de movilizaciones y de amenazas de tortura a un grupo de detenidos el pasado 24 de agosto durante la marcha por el 19º aniversario de la masacre del Filtro.

La declaración de la Mesa Política causó conformidad en el Ministerio del Interior por el respaldo explícito a las autoridades, según pudo saber Montevideo Portal.

La izquierda también reafirmó en la declaración su "compromiso a impulsar la Estrategia por la Vida y la Convivencia" para "promover un cambio cultural en nuestra sociedad, donde la prioridad deja de ser el orden público y pasa a ser la protección de los derechos de todas las personas". También expresó apoyo a "los avances logrados en el marco de la reestructura policial, en sintonía con esta estrategia".

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AHORA LOS TIRAS SE LLAMAN “OBSERVADORES”

Interior dice que no infiltra marchas, sino que dispone de "observadores"


(El País)

La cartera se expresó pocas horas después de que la Mesa Política del Frente Amplio emitiera un comunicado en el que afirma que “no comparte ni gestiona
Interior, en relación a las versiones que indicaban que las marchas del 14 y 24 de agosto pasados habían sido infiltradas con agentes de la ley para encontrar elementos radicales dentro de las mismas, asegura: “No disponemos ni compartimos que se infiltren las movilizaciones y manifestaciones, confundiéndose entre los participantes como uno más, tratando de cambiar los objetivos y la metodología que dio motivo a la misma”.

Afirma que “la Policía dispuso observadores”, para que cuidaran que los manifestantes no se desviaran del “objetivo principal de la movilización mediante la realización de actos violentos”.

Además, sobre las acusaciones de malos tratos, la cartera señala que más allá “de resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, el Ministro del Interior dispuso una investigación de urgencia a la unidad actuante, asignando luego la investigación administrativa a la Dirección de Asuntos Internos”.

Por otro lado, informa que durante la movilización de estudiantes del 14 de agosto un grupo de infiltrados que “no pertenecían a las organizaciones convocantes” agredió a agentes de Policía con baldosas y bombas incendiarias, tras lo cual dos personas fueron detenidas y enviadas a la Justicia. Tras el procesamiento, se determinó que un grupo de unas veinte personas habrían sido “los autores de los hechos vandálicos”.

Días después, el 24 de agosto, según informa el Ministerio, “la Policía procedió a detener un total de 12 personas, a quienes se les incautó un martillo maceta, spray de gas pimienta, tarros de pinturas, aerosoles de distintos colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de aproximadamente un metro”. Tras finalizar la marcha de dicha jornada, los detenidos fueron puestos en libertad.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

posta - postaporteñ@ 1022 - 2013-09-07 23:05:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente