Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Para avanzar en la "construcción del socialismo"

 Olesker plantea más impuestos, aumento de salarios y regulación de precios de productos

(ATENCIÓN SORETES ECHANDO HUMO)

Tanto Olesker  como Andrés Berterreche el Ing. Agr. renunciante en  la presidencia del Institutos Nacional de Colonización, están prontos para lanzarse a la captura de un sillón ahora en la colina parlamento. Berterreche se va dejando profundas huellas o mejor para el sendas de CORRUPCIÓN, por la repartija que hizo de tierras en el INC, y el chamuyo a los cañeros; estos dos personajes  son parte de  los" Desafíos de la Izquierda  ladriprogre del MPP-MLN", para el cambio generacional  Lo asombroso es que Andresito, soldado del movimiento como se autodefine, después de "su" carrera tenebrosa súper capitalista lambeta en éste gobierno, se asoma por la ventana a "pedir honorablemente" su lugar más arriba convencido que es un cuadro político/militar y de servicios, lástima que éste sorete ANDRES BERTERRECHE sea de La Teja y su estadía por Cuba no le enseño nadita, hay que tener claro que ésta oferta es del mismo tenor de la del Negro López Mercado, pero ¡atenti! que hay muchos más agolpados haciendo cola, uno de los más cercanos es el Ministro del Mides, -Olesker- está creído que es un buen candidato para ser vice presidente del país, ¡es decir! ...cualquier sorete echa humo y cuánto más tiempo pase será ¡peor!

Posta 

Acá un comentario de la  nota de Olesker en búsqueda nº 1740 21/11

Modificar la ley de promoción de inversiones para atender a los sectores que requieran mayor valor agregado y más desarrollo tecnológico, aumentar los niveles salariales por encima de la productividad media de la economía y diseñar, por tanto, un sistema de "regulación de precios" de los productos básicos, así como elevar la carga tributaria a los sectores de más alto ingreso con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios, son algunas de las ideas que para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se deben implementar para la "construcción del socialismo" en un nuevo gobierno del Frente Amplio.

En una columna de opinión publicada en el último número de "Mate Amargo", (que reproducimos mas abajo) la publicación mensual del MLN-Tupamaros, Olesker afirma que en una economía capitalista las "relaciones de producción y de distribución son generadores de desigualdad". Por lo tanto, si no se hace nada, "el proceso económico tiende a la concentración y a la exclusión"

Por eso, escribió Olesker, "se deben introducir mecanismos no capitalistas capaces de contrarrestar los efectos del propio capitalismo. Es decir avanzar en la construcción del socialismo"

El actual titular del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) sostuvo que el Frente Amplio "está avanzando" en ese camino, pero que hay una serie de puntos en los que se debe profundizar.

Uno de ellos pasa por "avanzar con mucha más fuerza en el proceso de desprimarización" de la economía. "Para ello se requiere avanzar en una transformación productiva, que permita la incorporación de mayor valor agregado, vía desarrollo tecnológico y absorción de trabajo, lo que implica la generación de nuevos sectores productivos. Para ello es necesario desarrollar políticas que alteren las rentabilidades sectoriales relativas y orienten la inversión y el empleo hacia nuevos sectores dinámicos", dijo y planteó modificar la ley de promoción de inversiones.

Por otro lado, propone "priorizar" los acuerdos con los países de la región “en la que por aspectos políticos derivados de los acuerdos de integración, por aspectos de complementación de economías y por cercanías" se les exporta "bienes y servicios con mucho mayor valor agregado" que en el caso de los "países dominantes"

En tercer lugar, Olesker dijo que es necesario que desde el Estado exista "una inversión pública en magnitud suficiente y alineada con los objetivos de la producción incluyente y por ende con definiciones basadas en criterios de desarrollo productivo e inclusión social y no meramente de rentabilidad económica o de estrategia fiscal"

También propuso "reforzar el impulso" a la economía social, en especial la vinculada a las empresas autogestionadas por los trabajadores. "Al modificar el acceso de los trabajadores a los medios de producción, les permite a los creadores de la riqueza apropiarse del valor que generan y distribuirlo de manera justa y democrática incluyendo la comunidad que integran. Al mismo tiempo modifica la desigual relación de poder en el seno de la producción", escribió

Olesker dijo que "es necesario incrementar los niveles salariales por encima de la productividad media de la economía y particularmente de la productividad media de cada rama de producción y comercio. Es decir el incremento salarial será sustentable y redistributivo en la medida que comience a absorber una porción creciente de la masa de ganancias globales y particulares"

Agregó que para evitar que opere el "mecanismo de defensa del capital" de trasladar este costo a los precios, se debe diseñar un sistema de "regulación de precios de los productos básicos como ya se hizo en 2008 y a fines de 2012". En ambos años, el gobierno llegó a un acuerdo con los supermercados para que no aumentaran determinados productos básicos.

En materia impositiva, el ministro afirmó que es "necesario poner el énfasis en gravar más fuertemente a la población de más alto ingreso, a los sectores con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios así como aumentar el gravamen al consumo suntuario". "A seis años de iniciada la reforma y consolidados sus principales instrumentos, es necesaria una segunda fase que contemple" estos aspectos, afirmó Olesker

La construcción del socialismo en el gobierno del Frente Amplio

Lo que define a un programa de izquierda es su énfasis prioritario en la Igualdad

Por: Daniel Olesker-Economista. Ministro de Desarrollo Social

(mateamargo digital)

En una economía capitalista regida por reglas de mercado, las relaciones de producción y de distribución son generadoras de desigualdad.

Por lo tanto la primera conclusión a la que uno llega es que, de no hacerse nada, el proceso económico tiende a la concentración y a la exclusión. Esto ya fue ampliamente demostrado por Marx en las 5 leyes de la acumulación de capital que desarrolló en el capítulo 23 del tomo 1 del Capital.

Y al mismo tiempo los trabajos de la teoría de la dependencia de los años 60 del siglo pasado en buena parte sistematizados por Theotonio dos Santos, reafirmaban esta tendencia y mostraban su rasgo doblemente concentrador y excluyente en una Economía Mundial basada en relaciones centro – periferia.

¿Esto significa que nada se puede hacer? No, para nada; pero sí significa que para ello se deben introducir mecanismos no capitalistas capaces de contrarrestar los efectos del propio capitalismo. Es decir avanzar en la construcción del Socialismo. Y el Frente Amplio, ya está avanzando hacia el socialismo desde el primero de marzo de 2005 y en cada momento esos pasos deben ser mayores y más rápidos. Entonces se hace necesario debatir, en el marco del programa de gobierno aprobado en el Frente Amplio, los ejes centrales sobre los que hay que trabajar.

De esa estrategia trata este documento:

1) La Estrategia

En el desarrollo de la sociedad capitalista la igualdad y por ende las desigualdades propias del sistema se gestan en la generación del valor (proceso de producción), en la distribución del valor (relación capital – trabajo al interior del proceso productivo) y en la apropiación del valor (política tributaria y de bienes  y servicios públicos).

2) Los ejes del proceso productivo,

En primer lugar es necesario avanzar con mucha más fuerza en el proceso de desprimarización de nuestra economía. Para ello se requiere avanzar en una transformación productiva, que permita la incorporación de mayor valor agregado, vía desarrollo tecnológico y absorción de trabajo, lo que implica la generación de nuevos sectores productivos. Para ello es necesario desarrollar políticas que alteren las rentabilidades sectoriales relativas y orienten la inversión y el empleo hacia nuevos sectores dinámicos. Los estudios y la práctica realizados por el Ministerio de Industria en este período nos aportar la información necesaria de cuáles son los sectores sobre los que asentar esta estrategia. Se requieren entonces modificaciones en la ley de promoción de inversiones para orientar más los estímulos a estos sectores.

En segundo lugar en el marco de la necesidad de alterar los niveles de dependencia derivados de las relaciones centro – periferia que se establecen con los países dominantes a los que en general y mayoritariamente exportamos productos primarios, debemos priorizar la región en la que por aspectos políticos derivados de los acuerdos de integración, por aspectos de complementación de economías y por cercanías exportamos bienes y servicios  con mucho mayor valor agregado.

La integración regional y el comercio sur – sur deben ser ejes prioritarios de la inserción internacional. 

En tercer lugar un proceso de producción requiere generar las condiciones de acceso universal y poner en condiciones competitivas a la infraestructura, las comunicaciones y la energía. Por ello es necesario desde el estado una inversión pública en magnitud suficiente y  alineada con los objetivos de la producción incluyente y por ende con definiciones basadas en criterios de desarrollo productivo e inclusión social y no meramente de rentabilidad económica o de estrategia fiscal.

En cuarto lugar un proceso productivo de alto valor agregado basado en trabajo calificado requiere de investigación endógena y eso en un país que aún no ha llegado a gastar en investigación un 0,5 del PBI es muy difícil. Por ello se requiere de  incrementar la demanda de innovación e investigación en empresas públicas y privadas, estímulo e incentivos estatales y fortalecimiento del presupuesto de la Universidad de la República para tales fines.

En quinto lugar y seguramente la transformación más relevante que requiere el proceso de producción: reforzar el impulso al desarrollo de la economía social. La economía social involucra todo el entramado de la sociedad, pero en este punto me voy a referir primeramente a la autogestión obrera en la producción. Al modificar el acceso de los trabajadores a los medios de producción, les permite a los creadores de la riqueza apropiarse del valor que generan y distribuirlo de manera justa y democrática incluyendo la comunidad que integran.  Al mismo tiempo modifica la desigual relación de poder en el seno de la producción.

Pero también su expansión posibilitará incluir en el trabajo a las poblaciones que el mercado de trabajo y las empresas tradicionales en general (y con excepciones) discriminan. Las mujeres, los jóvenes o los trabajadores que provienen de los barrios pobres que no “califican” para esas empresas.

Un tema central, dado que la economía social abarca áreas productivas, de consumo, de bienes sociales es que tenga un rango institucional de primer nivel en el próximo gobierno, que trascienda la institucionalidad existente, y que promueva que el tema esté presente transversalmente en todas las políticas que se desarrollen.

Además, subrayamos la necesidad de establecer mediante un proyecto de ley las competencias e institucionalidad del FONDES, confirmando las actuales y ampliando su campo de acción, fijando un mínimo de transferencias de las utilidades del BROU (hoy sólo tiene un máximo) todo ello para consolidar al mismo como un instrumento imprescindible para el desarrollo del sector.

3) Los ejes del proceso distributivo

Es evidente que en el Uruguay hasta 2005 los salarios habían sido la variable de ajuste, tanto cuando la economía crecía (durante la dictadura la economía creció y el salario real cayó y en los 90 la economía creció y el salario real creció muy por debajo) como cuando venían las crisis (tanto en la del 82 como en la del 2002).

Empresas fundidas, trabajadores desocupados y empresarios prósperos era la tónica de aquellos años después de las oleadas neoliberales y sus crisis respectivas.

Al asumir el gobierno del Frente Amplio se puso como eje central recuperar esa enorme deuda del estado uruguayo con la clase trabajadora. Y ello se cumplió. En un segundo tiempo fue necesario que no volviera a despegarse esa brecha y por ende se planteó a nivel de política salaria por un lado mantener el crecimiento del salario real alienado con la productividad de la economía, pero con especial importancia en los sectores de salarios más sumergidos. Y ello también se cumplió. Pero todo esto siendo necesario no es suficiente, se debe abrir una nueva etapa, porque cuando los salarios mejoran al ritmo de la productividad allí no hay mecanismo redistributivo, dado que ambas partes, salario y ganancia crecen por igual

Por ende es necesario incrementar los niveles salariales por encima de la productividad media de la economía y particularmente de la productividad media de cada rama de producción y comercio. Es decir el incremento salarial será sustentable y redistributivo en la medida que comience a absorber una porción creciente de la masa de ganancias globales y particulares.

Está claro que junto a esta medida y para que no opere el mecanismo de defensa del capital de su traslado a precios, es necesario diseñar sistemas de regulación de precios de los productos básicos como ya se hizo en 2008 y a fines de 2012.

4) Reforma Social e Ingresos Públicos.

4.1. Ingresos Públicos

Antes que nada cabe afirmar que en los impactos sobre la redistribución de ingresos y riqueza no pueden verse como opuestos el gasto público y los impuestos. La función redistributiva está al mismo tiempo en la recaudación y en el gasto.

En particular estudios realizados por diversos centros de investigación nos muestran que Alemania y Méjico por ejemplo tienen el mismo índice de Gini antes de impuestos (o sea la producción es igualmente desigual) y cambia sustancialmente después de pagar impuestos.

En el documento aprobado para discutir en el congreso del Frente Amplio se señala la necesidad de profundizar el camino iniciado con la reforma tributaria de 2007 avanzando en el camino de gravar más fuertemente a los sectores con mayores niveles de ingresos y riquezas. Por ello es necesario poner el énfasis en gravar más fuertemente a la población de más alto ingreso, a los sectores con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios así como aumentar el gravamen al consumo suntuario. A 6 años de iniciada la reforma y consolidados sus principales instrumentos, es necesaria una segunda fase que contemple los aspectos antes mencionados. En la misma dirección es necesario evaluar y reconsiderar, cuando corresponda, el uso de la promoción de inversiones en especial con los objetivos planteados en el punto de cambio productivo de la desprimarización de la producción

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 16:50:16
postaporteñ@_______________________________

El efecto Constanza movió el piso del Frente Amplio

Kintto Lucas 18/11/13 (alainet)

La postulación de Constanza Moreira como pre-candidata a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA) y la rápida la aceptación que produjo en la gente, provocó efectos políticos inmediatos en la interna de esa fuerza política y en el propio gobierno.

El golpe de efecto que, por muchas causas, no lograron producir los sectores más a la izquierda del Frente, lo produce la pre-candidatura de esta mujer que, simbólicamente, asume una imagen de refundación y transformación del Frente. Una imagen que, reivindicando la historia de la izquierda y los sectores democráticos del Uruguay, asume una mirada clara de futuro para dejar atrás el, cada vez más evidente, anquilosamiento estructural y propositivo del FA.

La candidatura de Constanza puso en evidencia el corte horizontal que existe en casi todos los sectores que componen el Frente. Se nota un corte entre aquellos que quieren una verdadera transformación, y los que se adaptaron a un sistema y estructura burocrática, establecida por los partidos tradicionales, y no quieren avanzar mucho más, por temor, dudas o simple acomodo

Si bien esas dos posiciones se evidencian desde hace ya tiempo y se perciben más en algunos sectores que en otros, a la hora de definir el apoyo al siempre respetado compañero Tabaré Vázquez, también hubo dos visiones claramente marcadas

La candidatura única se desmorona en el momento en que la mayoría de los sectores del Frente tienen dos posturas claramente marcadas y reconocidas aunque se intente ocultarlas.

Algunos sectores como el MPP salieron casi corriendo a dar su apoyo al ex presidente sin mayorías internas claras. Sin embargo, una vez instalada en el imaginario la candidatura de Constanza y la imagen de transformación y renovación que ella representa, tuvieron que frenar, aceptarla y empezar un cambio de discurso.

 

La candidatura de Constanza y su aceptación por parte de la gente llevo también a que Tabaré Vázquez cambiara rápidamente su discurso si lo comparamos con el de algunos meses atrás. Viajó a Cuba, casi de un día para otro, se reunió con Fidel y regresó hablando de socialismo cuando unos meses antes su discurso apostaba a consolidar los votos de la derecha creyendo que la izquierda frentista votaría por él de cualquier forma.

 

El Partido Comunista, por su parte, señaló sus coincidencias con Tabaré en la necesidad de una política internacional que mire hacia América Latina y la solidaridad con Cuba y Venezuela. (En un paréntesis de este artículo debo reconocer que hasta ahora y aunque muchos dentro del propio FA no les guste, ha sido mucho mayor la solidaridad de Venezuela hacia Uruguay (y hacia tantos países) que viceversa, y los números están a la vista).

Rápidamente la dirigencia comunista salió a posicionar las grandes coincidencias que tiene hoy Tabaré con ese partido. Incluso en fortalecer los Comités de Base. Faltó tal vez reivindicar la creación del frigorífico nacional, que estaba en el programa del FA y hasta ahora no se cumple, aunque cada vez es más necesario por la extranjerización en la producción y comercialización de la carne

El gobierno también reaccionó y decidió prohibir la venta de tierras a estados extranjeros. Supongo que debería prohibirla también a corporaciones extranjeras, ya que buena parte de la tierra ha sido extranjerizada no por la compra de Estados sino de ciertos consorcios

El efecto Constanza provocó y provoca una especie de terremoto dentro del Frente. Para una aldea tan pacata, que pasa mirándose a sí misma como la uruguaya, con una mirada conservadora si vemos las reacciones de un momento a otro, podemos decir sin ninguna duda que la pre-candidatura de Constanza ya produjo una revolución. Y es bueno que eso ocurra. Ojalá no sea pasajero solo por época electoral

Si al Frente Amplio no le mueven el piso, puede ir camino a convertirse en un partido tradicional, igualito a lo que eran antes el colorado y blanco, con izquierda, centro y derecha, en el cual la izquierda por más votos que tenga no será escuchada. Con un pasado glorioso y sin futuro. Pero lo bueno del Frente, lo que da esperanza, lo que empuja a creer, es que cada cierto tiempo surgen estos remezones, estas movidas de piso contra el anquilosamiento

Constanza Moreira ha asumido un discurso claro, transparente, con una propuesta sostenible, sin dejar de mirar estratégicamente al socialismo, pero sabiendo que no se instala por decreto, para utilizar palabras de Pepe

Constanza tiene claro que antes hay que construir una América del Sur y América Latina integrada para caminar hacia la liberación nacional primero y al socialismo después. Y asumió un discurso y una propuesta que pasan por la unidad, pasan por el fortalecimiento del Frente, de un Frente distinto, de un Frente que tenga en cuenta a esas dos partes que se evidencian en el corte horizontal de los sectores

Hasta ahora la política, sobre todo la política económica, se instrumenta de acuerdo a una sola mirada a un pensamiento único. Es necesario y urgente un cambio en el modelo de desarrollo, en la política económica, porque si no hay un cambio en la política económica, productiva, financiera…en pocos años lo lamentaremos…

Pensando en esta movida de piso en el Frente, en esa gente que, dentro de todos los sectores frentistas, quiere avanzar hacia el futuro yendo más lejos que la burocracia, recordaba aquellos versos de Benedetti que fueron dedicados a Raúl Sendic y que decían y dicen: qué bueno que respires que conspires / dicen que madrugaste demasiado/ que en plena siesta cívica gritaste/ pero tal vez nuestra verdad sea otra/ por ejemplo que todos dormimos hasta tarde…

Ese poema, bien podríamos dedicarlo a los miles de compañeros y compañeras que en las próximas elecciones internas moverán el piso del Frente apoyando las propuestas de Constanza y caminando junto a ella

Qué bueno que respiren, que en plena siesta frentista madruguen… sin irse de sus partidos sin crear sismas internos, esos compañeros y compañeras van a marcar claramente un camino diferente votando por Constanza

Hace muchos años, yendo del viejo Mate Amargo en Zabala hasta el local del MLN-T en Tristán Narvaja en el auto que se movía Sendic yo no sabía que decir para romper el silencio y él tampoco hablaba. Hasta que yo dije es difícil a veces aceptar todo, me refería al tema de posibles candidaturas dentro del MLN-T sobre lo cual había dos posturas. El respondió: No tenés que aceptar todo. Disciplina no es ir en contra de la conciencia. Hoy más que nunca es necesaria esa premisa. Disciplina no es ir contra la conciencia. Hay que seguir trabajando y fortaleciendo sus sectores, aquellos que son sectorizados, y actuar de acuerdo a su conciencia votando por Constanza

En Uruguay algunos pasaron de adorar el socialismo real, que fue insostenible y se cayó, a la adoración del progresismo posible, un progresismo conservador que ni siquiera es el progresismo real, si no solamente una especie de letargo. Incluso sin tener en cuenta que lo posible es mucho más de lo que expresan algunos

En todo caso, no hay duda que siendo Constanza la candidata del Frente Amplio, se podrá pasar del progresismo posible al progresismo sostenible que solo puede ser transformador y de avanzada. Que solo puede ir hacia otro modelo de desarrollo

 enviado Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 16:42:30
postaporteñ@_______________________________

EZLN: Una mirada a su historia

I. El núcleo 

Por Raúl Romero (SubVersiones AAC)

… la condición humana tiene una porfiada tendencia a la mala conducta.
Donde menos se espera, salta la rebelión y ocurre la dignidad.
En las montañas de Chiapas, por ejemplo.
Largo tiempo callaron los indígenas mayas.
La cultura maya es una cultura de la paciencia, que sabe esperar.
Ahora, ¿cuánta gente habla por esas bocas?
Los zapatistas están en Chiapas, pero están en todas partes.
Son pocos, pero tienen muchos embajadores espontáneos.
Como nadie nombra a esos embajadores, nadie puede destituirlos.
Como nadie les paga, nadie puede contarlos. Ni comprarlos.

 El desafío, Eduardo Galeano [1]

El 17 de noviembre del 2013 se cumplen 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, hoy iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una breve revisión histórica de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN.

Para hacerlo se ha recurrido a diversas fuentes, pero sobre todo a los escritos, entrevistas y comunicados que los propios neozapatistas han generado. El texto se divide en tres apartados: I. El núcleo guerrillero, II. La resistencia milenaria y III. La opción por los pobres

Es necesaria una aclaración: no ha sido nuestra intensión hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia. Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo. Esperemos que estás líneas también sirvan para alimentar la historia del otro mundo posible que aún se encuentra en construcción.

I. El “núcleo guerrillero” [2]

Es 1968 y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América (EUA) se disputan la hegemonía mundial en una guerra disfrazada: la “Guerra Fría”. En Checoslovaquia la “Primavera de Praga” muestra al mundo el autoritarismo y la burocracia del “socialismo realmente existente”. Los manifestantes pugnan por un “socialismo con rostro humano”, pero sobre todo democrático. La respuesta de la URSS y sus aliados es la invasión del país. En Francia el “Mayo francés” evidencia –entre muchas otras cosas–, un rechazo generalizado a la sociedad de consumo.

Es 1968 y las Américas también están inquietas. En América Latina el triunfo de la revolución cubana sigue despertando expectativas y miles de jóvenes engrosan las filas de los movimientos y partidos revolucionarios. En EUA Martin Luther King –líder del movimiento por los derechos civiles– es asesinado y las manifestaciones contra la invasión a Vietnam polarizan aún más la sociedad norteamericana.

Es 1968, México será la sede de los Juegos Olímpicos y en el mes de julio estalla uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su historia. Las condiciones políticas y sociales del país hacen que un conflicto que parecía menor rápidamente encuentre dimensiones nacionales. México está nuevamente a tono –como lo fue durante la revolución de 1910– con el descontento social que recorre el mundo. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez –Presidente y Secretario de Gobernación de México, respectivamente– ordenan reprimir una manifestación estudiantil. El 2 de octubre grupos militares y paramilitares atacan a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México; provocando cientos de muertos, desaparecidos y lesionados

Es 1969 y el mundo no es el mismo después de la “Revolución Cultural” de 1968, como la llamo Hobsbawm [3]. Es 1969 y México aun duele: muchas familias buscan a sus hijos e hijas desde aquel 2 de octubre en que no regresaron a sus casas. Mientras tanto, el gobierno mexicano justifica la masacre argumentando que la primera agresión salió de los estudiantes, que había extranjeros interesados en desestabilizar el país y que el fantasma del comunismo estaba detrás de las protestas.

Cientos de jóvenes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles concluyeron que no lograrían transformar a México por la vía institucional. Para muchos de ellos y ellas la vía pacífica estaba agotada y era hora de pasar a una siguiente etapa: la vía armada.

El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). A la cabeza del grupo se encontraban los hermanos Cesar Germán y Fernando Yáñez Muñoz, Alfredo Zárate y Raúl Pérez Vázquez. El grupo tenía la estrategia de acumular fuerzas en silencio y de no enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 Cesar Germán Yáñez se estableció en el estado de Chiapas en el campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ)”. Cinco años después de su fundación, las FLN contaban con redes en Tabasco, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Nuevo León [4]

Si bien las FLN tenían una ideología marxista-leninista, el grupo distaba mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general la creación de un ejército y adoptaron como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”

El 14 de febrero de 1974 las FLN fueron atacadas por policías y militares en una de sus principales casas de seguridad: “La casa grande”, ubicada en San Miguel Nepantla, Estado de México. En el operativo participó Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los principales actores de la guerra sucia en México y quien después fue acusado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado.

En “La casa grande” fueron asesinados 5 guerrilleros y otros 16 fueron apresados. La persecución contra el FLN se extendió hasta Ocosingo, Chiapas, donde fue atacado el campamento “El diamante” y varios miembros del NGEM fueron asesinados; algunos más alcanzaron a escapar, entre ellos Cesar Germán Yáñez. “Versiones periodísticas –escribe Laura Castellanos– aseguran que a mediados de abril de 1974, el grupo sobreviviente encabezado por Cesar Germán fue aniquilado por el ejército en plena selva. Su hermano Fernando se traslado entonces a Chiapas y con una brigada lo busco a él y a su grupo sin fortuna” [5]

De 1974 a 1983 la historia de las FLN es un tanto confusa, pues no existen muchos registros de aquella etapa. Durante esta época las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y reinician la etapa de reclutamiento. Se reclutó a muchos estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente, durante este periodo (1974-1983) muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Huitiupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas

El trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región: grupos de corte maoísta, personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por el obispo Samuel Ruíz

Las experiencias armadas en Centroamérica como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o la guerra civil que duró más de treinta años en Guatemala reavivaron la intención de las FLN de conformar un ejército –no un grupo guerrillero, sino un ejército regular– y el trabajo exitoso en Chiapas hizo que desde 1980 comenzara a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando, ayudados nuevamente por un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa –del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda– y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata” [6]

Entrevistado por Yvon Le Bot y Maurice Najman, el Subcomandante Insurgente Marcos explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva” [7]. Ese tercer grupo al que se refiere Marcos comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa en la que el EZLN inició una segunda fase de “acumulación de fuerzas en silencio”; pero en esta ocasión buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para esta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente, pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo– el hermetismo y la desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio– de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades.

Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica le permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían porque decían que éramos robavacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala” [8]

El contacto con las comunidades indígenas originó una especie de conversión del grupo original. Marcos narra este proceso de la siguiente forma:

Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir”[9]

Como señalamos líneas arriba, el trabajo que el núcleo guerrillero de las FLN desarrolló en Chiapas sólo pudo madurar y convertirse en el EZLN gracias a la cosmovisión y tradición de resistencia de diferentes grupos indígenas, sobre este asunto abundaremos en la siguiente entrega.

 

[1] Galeano, E. (1995) “El desafío. Mensaje enviado al Segundo Diálogo de la Sociedad Civil”. En ClajadepRed de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular.

[2] Una primera versión de este apartado fue publicada en 2012 en el periódico digital Rebelión. La versión que aquí publicamos contiene elementos nuevos.

[3] Hobsbawm, E. (1998) Historia del siglo XX. Argentina: Grijalbo.

[4] Castellanos, L. (2008) México armado 1943-1981. México: Era, p. 244.

[5] Castellanos, L. (2008), Op. cit., p. 247.

[6] Cfr. Morquecho, G. (2011) “La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN” [en línea]. En Agencia Latinoamericana de Información, 15 de noviembre. Disponible en: http://alainet.org/active/50889&lang=es [Consulta: 13 de noviembre de 2012].

[7] Le Bot, Y. (1997) Subcomandante Marcos. El sueño zapatista. Entrevistas con el Subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. México: Plaza & Janés, p. 123.

[8] Ibídem, pp. 137-138.

[9] Ídem., p. 151.

SubVersiones - postaporteñ@ 1066 - 2013-11-22 16:35:31
postaporteñ@_______________________________

Simón, Carabobo, Capitanich = La Trepanación Craneal Fue Inútil

Tristeza, Vergüenza, Indignación

Por Luis Bilbao

En su reaparición pública tras 40 días de convalecencia, Cristina Fernández empleó un tono amable y distendido para dirigirse a la ciudadanía por cadena nacional a través de un breve video.

En la única alusión política de su breve mensaje, expresó afecto por Hugo Chávez a través de un cachorrito. Regalo de Adán Chávez en cumplimiento de un compromiso de su hermano fallecido.

Toda una definición tácita de simpatía con el líder de la Revolución Bolivariana y, se entiende, con su ideario.

Pero una suma de errores en ese tramo del video, más una contradicción flagrante minutos después, dieron al mensaje un contenido inverso al buscado.

Cuando explicó el origen del cachorrito y su raza, la Presidenta aludió a la historia del perro que acompañó a Simón Bolívar. Contó que aquél murió en la batalla de Carabobo y explicó, para quienes no conocen o no recuerdan nuestra historia, que Carabobo fue “la última batalla en la emancipación del continente”. Y abundó: “cuando estuve en Ecuador estuve cerca del campo de batalla”.

Fernández confundió Carabobo con Ayacucho. Ayacucho, comandada por Sucre, fue la última en la emancipación del continente; Carabobo la última batalla en la emancipación de Venezuela.

Pero también erró el lugar: como se comprenderá, Carabobo no está en Ecuador, sino en Venezuela. Un Estado lleva ese nombre y el Campo de Batalla es una preciada reliquia histórica para todo venezolano de bien.

Hay más: ni Carabobo ni Ayacucho ocurrieron en Ecuador. La gloriosa batalla de Ayacucho se libró en Perú. Soldados argentinos pelearon, murieron y vencieron allí.

Tantos errores en tan pocas palabras asombra. Pero se corta el aliento al ver que la Presidente de nuestro país llama Simón a una mascota, como forma de homenajear al Libertador. Es de suponer cómo hubiera reaccionado Chávez ante este gesto.

El cuarto punto en cuestión ocurrió poco después, cuando el portavoz de la Presidente anunció la designación de Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, como jefe de gabinete.

Muy lejos de la Revolución Bolivariana, Capitanich fue secretario de Finanzas de Carlos Menem y durante la presidencia de Eduardo Duhalde ocupó el cargo al que ahora regresa. En su ruptura con Duhalde, Fernández lo llamó “El Padrino”.

Es pública y notoria la amistosa proximidad con la embajada estadounidense en Buenos Aires del ahijado Capitanich, quien pocos meses atrás fue denunciado por instalar una base militar para inteligencia y manejo de aviones drones en Resistencia, la capital de su provincia. Su argumentación para desmentir la denuncia confirmó con elocuencia sus lazos con el Departamento de Estado. Capitanich es además el hombre de la Iglesia, el que sirvió para que el episcopado armara el gran acuerdo de 2002. Es el jefe de gabinete de Francisco.

Carabobo no puede ser confundida con Ayacucho por quien ocupa la primera magistratura del país. Y es todavía más grave que se utilice la imagen de Hugo Chávez para ocultar la orientación del gobierno en esta nueva etapa

Para subrayar: ningún diario, ningún comentarista estrella, reparó hasta el momento en estas barbaridades.

Invade la tristeza al comprobar hasta qué punto ignoran nuestra historia quienes ocupan los más altos cargos. Avergüenza asistir al desparpajo con que desde allí se exhibe esa ignorancia. Indigna la manipulación del hondo sentimiento que anida en nuestro pueblo por Hugo Chávez, para encubrir el rumbo que se imprime a la política nacional e internacional argentina mediante un agente del imperio en quien se delega el poder.

Sobreponerse a la tristeza, vergüenza e indignación que producen estas conductas, requiere reafirmar la decisión revolucionaria de luchar para torcer el rumbo por el cual una burguesía corrupta e incapaz hasta el ridículo ha enfilado los destinos de la Argentina

19 de noviembre de 2013.- 11hs.

KAMBALACHE DE KAMBIOS

Los cambios en el "plantel" del alto funcionariado del oficialismo han causado un cimbronazo político en el país, que muestra a las claras el golpe recibido por el kirchnerismo en las últimas elecciones.

No por Kicilloff (que es keynesiano y no marxista, un detalle que para las bestias de la derecha argentina parece no importar ni llevar a abismales diferencias de concepción de la sociedad y el mundo), pues lo suyo es más un "blanqueo" que un "nombramiento": pasó a ser "formal" lo que ya era "de hecho".

Tampoco por la patada en las asentaderas de Marcó Del Pont, una progre que como todo tibio progre fue consumida por su propia tibieza y las circunstancias de las que fue cómplice. Y de paso, demostró que no se puede cometer la herejía de insinuar siquiera la posibilidad de que hubiera inflación en el país, si se pertenece al ámbito oficialista, porque entonces se es desechado como preservativo usado.

Tampoco por la palmadita en la cococha del introvertido Lorenzino, que tanto quiso irse que lo fueron nomás, a “negociar” una deuda que no debemos con los mismos que nos la provocaron. Evidentemente, mucho éxito no podemos esperar en tan caro emprendimiento, dadas las características del gris personaje en cuestión. Es algo así como mandar a un pigmeo a pelear con un grupo de gigantes.

Lo grueso es lo de Capitanich, un confeso menemista-duhaldista-kirchnerista que algo tuvo que ver con el vaciamiento del Banco de Formosa, con la desigualdad oprobiosa en su provincia y con el permiso para instalar una base yanqui en el Chaco. No es agradable imaginar lo que puede hacer este personaje con el poder de manejar el gabinete en pleno del gobierno, ya que CFK está en retirada por prescripción médica, de la Constitución y de las urnas, los próximos 2 años

Y por supuesto, la reciente renuncia del impresentable, patoteril, Guillermo Moreno, atropellador de los derechos de los trabajadores del indeK, donde instaló una maquinaria que intentó de la manera más burda engañar al pueblo, diciéndole que su poder adquisitivo no se resentía en el nivel que la inflación (negada) y sus bolsillos evidenciaban. La Supercard, el pan a $10, la lista de 500 productos populares inencontrables, el "control" del precio de las divisas, el blanqueo de capitales, el acuerdo con Angola... todo quedará como muestra incontrastable de la ridícula y prepotente inoperancia de este monigote que sí tendrá en su prontuario el "mérito" de haber autorizado con su firma la fusión de Clarín con Multicanal.

En todo caso, lo que demuestra el mancillador del glorioso apellido del prócer de la Primera Junta de 1810, son los límites mismos del peronismo: querer "controlar" los EFECTOS del modo de producción capitalista, sin tocar los intereses y LA PROPIEDAD de los que conforman la clase dominante en el país, es como mínimo una candidez que debería inhabilitar por sí misma la posibilidad de conducir a las masas.

Claro, estos tipos de cándidos no tienen nada, y se aprovechan de su función para asegurarse el futuro, el de sus hijos y el de sus nietos mientras defecan al resto de los mortales con sus acciones. Queda claro que echarle toda la culpa a Moreno de los desatinos gubernamentales, cuando en realidad demostró ser un “soldado” de Néstor y Cristina, quienes le dictaban las políticas a seguir, sería un error tan grande como su ineptitud y arrogancia

Lo que surgirá de estos movimientos de fichas en el oficialismo, no será otra cosa que un cambio de figuritas que, en todo caso, volcará la administración aún más hacia la derecha. El que espere que echen a patadas a  Chevron, Monsanto, Barrik, o que se deje de pagar la "Deuda" que no debemos, o que deroguen la Ley Antiterrorista o el Proyecto X y desprocesen a los 6500 compañeros procesados por luchar contra el saqueo y la entrega kirchnerista, que empiece a escribirle una carta a Papá Noel y le ponga pastito a los camellos de los Reyes Magos desde ahora

Gustavo Robles

19-11-13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 17:07:22
postaporteñ@_______________________________

Pobre Mercenario. Las claves geopolíticas del ?Gibraltar de América?

Segunda parte (Ponencia presentada en el panel "Del Uruguay tapón al Uruguay botón, Uruguay y las misiones de paz, claves geopolíticas", Facultad de Ciencias Sociales, 18 de noviembre de 2013)

Enviamos la continuación del trabajo cuya publicación iniciamos en el número anterior, esperando poder terminarlo de publicar antes que el cambio en la realidad que está ocurriendo... ¡nos arruine las conclusiones!

II. El país tapón

La idea de imposibilidad de existencia de Uruguay como nación separada, su condición de enclave colonial, yque sea nuestra única redención posible la integración en un proyecto de emancipación continental, es un concepto adquirido por nuestra cultura de masas, desarrollada por los más destacados exponentes de nuestra tradición intelectual,

En cambio, en los medios políticos voceros de la clase dominante, en los medios de prensa y algunos medios intelectuales, domina, bajo la apariencia de un chauvinismo provinciano “nacional”, una aceptación alegre del vasallaje. Lo que se presenta como “identidad nacional” es una ilusión de nacionalismo encubriendo una colonización que es también ideológica y cultural

Roberto Ares Pons, entre otros, apunta a que la derrota del proyecto social artiguista inaugura un país escuálido en que se establece un Estado pero de ninguna manera una nación, en condiciones de vulnerabilidad perpetua y siempre extrovertido y sometido política y culturalmente a los centros imperiales de turno. (1)

Carlos Real de Azúa señala también la debilidad congénita relativa de la clase dominante frente a sus similares vecinas (2)

Esta condición la hace inclinarse hacia esa funcionalidad ante los centros imperiales que le ha sido característica, socavando cualquier intento regional de resistencia relativa, incluyendo los que son simples regateos de las burguesías locales frente al imperialismo, hechos dentro del orden capitalista sin cuestionarlo en absoluto.

El uruguayo es el más disciplinado de los vasallos, esta invariante se mantiene y se reivindica hasta hoy e incluso es una línea programática “políticamente correcta” para el gobierno actual y en especial para el sector astorista.

Y no es que ese sector político cumpla órdenes de Washington. Tiene esa política por propia iniciativa, y ha sido puesto en ese lugar para mediar por Washington precisamente por tener esa política en forma propia, por haber llegado a ella como la opción posible para el capitalismo en Uruguay, por haber comprendido cabalmente los limites estructurales del capitalismo en Uruguay. Y vaya si lo comprendieron, si Astori fue uno de los que lo explicó en los '60, con gran brillo intelectual

Cuanto más pro-imperialista es una corriente política en Uruguay, más “nacionalista” (en ese sentido alienado) es su discurso, más vocinglera es su oposición a los vecinos que intenten estrategias de leves regateos o resistencias dentro del orden imperial. Del libro de Ares Pons tomamos esa comparación de Uruguay con Gibraltar, que en algún momento se usó

Tomemos por ejemplo la reedición actual de la muy vieja “guerra de puertos”. Es evidente que la competencia entre puertos es muy importante para los sectores burgueses que son intermediarios en el proceso de extracción imperialista (“burguesía compradora”). Pero en un proyecto de integración económica (que puede ser de signos muy variados, no exclusivamente socialista) deja de tener esa importancia, y retiene en todo caso el significado de garantía de igualdad política entre los distintos componentes locales, más que de distribución vintenera.

Otra idea interesante que tomamos de Ares Pons es el impacto que tuvo para el país el cambio de centro imperial, el desplazamiento del imperialismo británico por el yanqui en la primera mitad del siglo XX

El Uruguay semi-colonia inglesa tenía importancia económica como fuente de materias primas para la industria inglesa y la alimentación de sus trabajadores y sus soldados. En cambio EEUU no necesita del aporte de la economía uruguaya ya que provee por sí los mismos productos que Uruguay exporta

Por lo tanto, la importancia del Uruguay semi-colonia yanqui es más política que económica, Uruguay pasa a ser “proveedor de política”, en gran parte porque no tiene mucho más para vender; al menos algo que sea diferente a lo que venden otros países de la región. Uruguay es más competitivo en la venta de servicios políticos.

Esa pseudo-nacionalidad alienada de la “Suiza de América” es una cobertura muy adecuada para la política pro-imperialista que subyace bajo esa apariencia. El envoltorio democrático e ilustrado que proporciona Uruguay es el más adecuado

Entonces, cuando por necesidad imperial esta política debe incluir la colaboración militar, aparece la participación en “misiones de paz”

Pero es evidente que esta invariante estratégica no alcanza para explicar el peso de la participación actual de Uruguay en la policía imperial, tan desproporcionada. Antes de entrar en  el elemento militar propiamente dicho veamos otros aspectos del determinante geopolítico

Uno de los elementos presentes es el proyecto sub-imperial de Brasil.

También se trata de un factor de larga data. En el caso particular de la MINUSTAH la participación de países latinoamericanos, y en particular con gobiernos de izquierda, ha sido crucial como elemento coadyuvante a la contención de la rebelión popular haitiana. Resulta ser una ocupación mejor disfrazada que si fuese directamente yanqui o francesa como fue primero la invasión que derrocó a Aristide en 2004

Es una distribución de tareas, la imposición del orden por la fuerza corresponde a los países centrales, el mantenimiento posterior del orden ya instaurado se delega preferentemente a países “más parecidos” al que ha sido ocupado. La posibilidad de insertar acá un proyecto sub-imperialista encargado de la gestión local del orden mundial, tiene a su vez ventajas

En primer lugar es la base de una posible continuidad. Instalaademás un mecanismo de jerarquía por cooptación que gradualiza. Atenúa la contradicción del centro imperial con su periferia cercana, y es mediador de las contradicciones con la periferia de la periferia

La participación de varios países latinoamericanos en la MINUSTAH bajo el comando de Brasil es un intento de largo aliento de estructuración del orden imperial en la periferia con mínimo costo para el centro

Por otra parte es un elemento más del reordenamiento general necesario del orden imperial al que hicimos referencia más arriba. Por eso su crisis muestra el grado de desarrollo de las contradicciones del sistema mundial de dominación. Recurrir a posibles sub-imperios ha sido siempre una necesidad para este imperio como para los anteriores, y siempre también una fuente de graves problemas.

1 )  Roberto Ares Pons, “Uruguay, ¿provincia o nación?”. Escrito en 1959, ganador de un concurso de “Marcha”, es una vergüenza que este libro no esté siquiera en la Biblioteca Nacional (habrá sido sustraído y no repuesto) y esté totalmente agotado desde hace años y no haya sido reeditado, no se lo puede encontrar en ninguna librería ni nuevo ni usado, y tal vez haya dificultades también para fotocopiarlo.

2 ) Carlos Real de Azúa. “Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora?”

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:58:27
postaporteñ@_______________________________

LA CRIMINALIZACIÓN DEL CAPITALISMO

El fenómeno de la inseguridad no debe ser minimizado: es muy grave. La política de los gobiernos capitalistas –tanto de derecha como de centroizquierda– es incapaz de resolver esta cuestión. El reforzamiento de los aparatos de seguridad no hace más que agravarlo, porque estos aparatos son parte del problema

La causa fundamental no está en la pobreza, una frase que suelen repetir algunos sectores de izquierda, sino en la decadencia del capitalismo. El capitalismo se criminaliza, es incapaz de funcionar sin explotar un conjunto de negocios ilegales, sin corromper cada vez más a los gobiernos, a los jueces, a los mandos policiales.

Los bancos no funcionarían si no lavaran dinero proveniente del narcotráfico, la venta de armas y otros negocios sucios. La eliminación del secreto bancario sería el primer paso para comenzar a atacar el crimen organizado, pero los políticos capitalistas son incapaces de tomar esta elemental medida.

     La criminalización del Estado no puede resolverse dándole más poderes a ese mismo Estado. La política impulsada por Bonomi, que no es más que una variante de la que reclaman blancos y colorados, ha fortalecido a la policía, ha intentado lavar su imagen ante la población, y ha demostrado en la práctica que conduce al fracaso. Cientos de policías fueron echados, pero el ministro se lamenta porque existe una resistencia a la reforma que dice impulsar, en tanto la violencia policial contra la población –y en especial contra los jóvenes– no para de crecer.

Las golpizas y el gatillo fácil campean en los barrios populares, dejando en ridículo aquella campaña que afirmaba: “Yo los defiendo”

Esta situación no se resuelve con medidas cosméticas ni con campañas para lavar la cara a la policía. Si no desmantelamos este Estado criminal, con sus camarillas en las fuerzas de seguridad, la situación de inseguridad no tiene solución. No son los “pibes chorros” los responsables sino los que manejan desde arriba, que están todos infiltrados en los aparatos del Estado, los grandes bancos, en la economía del narcotráfico y la economía en negro

No estamos ante el delincuente individual que –como en Los miserables– roba un pan porque está pasando hambre. Estamos ante una organización que a partir del Estado y la infiltración del Estado, está criminalizando la propia sociedad. Entonces, si no se golpea arriba, no hay solución. Se puede seguir llenando las cárceles con los “ladrones de gallinas” pero así se seguirán multiplicando los problemas de seguridad

 El desmantelamiento de los aparatos de seguridad y la creación de una fuerza nueva, cuyo reclutamiento deba pasar por el control de las organizaciones populares y los organismos de derechos humanos, es una respuesta concreta a la crisis de seguridad que vive la población. Junto a la eliminación del secreto bancario, serían medidas que favorecerían terminar con el crimen organizado, golpeando arriba, no abajo.

Rafael Fernández

publicado en semanario "Voces"

RAFA - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:52:55
postaporteñ@_______________________________

FALLECIÓ EN GOTEMBURGO EL COMPAÑERO ALBERTO JORGE TOTH

17 de noviembre de 2013

SU CARTA DESPEDIDA:

(Última de una serie de cartas-informes detalladas que periódicamente Alberto nos envió durante tres años dando cuenta del proceso de su lucha con la enfermedad...Médico lúcido, ser humano estoico, la peleó hasta el final)

Gotemburgo, 29 de octubre de 2013, 13,56 hrs

Hola gente

En este momento estoy internado con problemas respiratorios. Desde hace dos semanas, estoy acá en el hospital.

Empecé perdiendo el aliento pero a los pocos días tuve que empezar con Oxígeno. Me encontraron una embolia pulmonar y una infección en los pulmones. Además de líquido en la pleura y por supuesto tumores por todos lados. Me han dado antibiótica, anticoagulantes, me sacaron un litro de líquido de la pleura. Todo esto sin mayores cambios trascendentales. Desde ayer he podido bajar el oxigeno de 5 a 3 litros. Pero ahora de noche me despierto con ahogos y creo que voy a tener que subirlo un poco para poder dormir.

Mañana me harán otro drenaje de la pleura a ver si ayuda. .Que resultó en un litro y medio, lo cual me alivió bastante. Aunque sigo necesitando un poco de oxígeno.

De todos modos es la vuelta final. Con la doctora hemos resuelto dejar la quimioterapia ya que lo único que hace es sacarme las pocas energías que tengo.

En principio trabajaban para ponerme en condiciones de irme a casa con oxigeno por algún corto tiempo. Luego de eso viene el Hospice donde voy a pedir un lugar. Pero la hinchazón de las piernas y el abdomen se incrementan y me puedo mover muy poco. Como se hincharon las partes íntimas me pusieron hoy un catéter.

La mano viene así, y supongo que se trata de algunas semanas. Siempre puede surgir alguna nueva complicación. Me preocupa que el empeoramiento de la respiración va a ser desagradable. Pero es lo que la vida ofrece. Irónicamente, los pulmones en sí, son de la mejor calidad. Ni un rastro de los casi 40 años de fumar. Ninguna tendencia a retener anhídrido carbónico.

He tenido tiempo de hacer un balance de mi vida. Y en realidad estoy bastante satisfecho con ella. Yo he hecho lo que querido en mi vida asumiendo los compromisos sociales que se me presentaron. He sido parte de la transformación de mi país. Aportando mi granito de arena. Y he participado de la vida política de mi otro país. He tenido la fortuna de conocer mucha gente buena. A la cual hoy, me da mucha pena dejarla.

Cuando Gabriella me calificó de asertivo, fue como que descubrí mi cara en el espejo después de 60 años. Y reconozco que yo no hubiera podido ser de otra manera. Ni vivir la vida de forma diferente. Hasta se me hace difícil concebir la idea de que otra gente puede funcionar de otra forma. Lo cual es natural ya que tiene que haber dialécticamente de todo en la sociedad.

Me voy orgulloso de los hijos, seguro de que cada uno de ellos, en su forma, va a dejar sus propias huellas por la tierra.

Les agradezco a todos la amistad, los aportes que me hicieron, las veces que me soportaron heroicamente.

Un abrazo

Alberto

CAMBIO DE CELDA PARA EL FLACO TOTH

veníamos de una cana anterior

seténtica y puntacarrética

habíamos decidido continuar la lucha

“hasta que aclare”

pero no había aclarado...

así que se nos vino la noche

y volvimos a caer...

nos metieron en el penal de libertad

y fuimos

de los primeros pobladores de esa ciudad siniestra

de mamelucos grises...

él -020 / segundo A / 24 derecha

yo-173 / primero A  / 24 derecha

ventanas linderas

alberto arriba / el cristo abajo

y conversábamos –claro- en los atardeceres

de esa ala oeste que daba al campo al monte al río

al sol rojo de los ponientes rayantes...

 

(nuestras viejas se habían hecho amigas

en aquel primer comité de familiares de presos

al que el “escuadrón” le metió una bomba en la butique

donde vendían nuestras manualidades para ayudar con el paquete...)

 

ahora estábamos de a uno por celda:

el aislamiento / el carcelaje en solitario

era un plan / un método / un propósito

de los mandos militares:

no los matamos cuando pudimos,

ahora trataremos de enloquecerlos uno por uno...”

 

 

pero los compañeros no nos dejaron solos...

todos los días venían de a puñados a acompañarnos

a engrosar ese pueblo de entrerrejas:

los traían en camiones helicópteros aviones

tiraban bultos y presos para abajo

y aquel penal se fue llenando de pelados...

 

a los milicos

se le fueron los planes al carajo:

tuvieron que ponernos de a dos presos por celda

sin embargo

al pasar de los meses

alberto y yo seguíamos solos

cada uno en su cubil

hablando por ventana

 

y era jodido estar solo...

 

se llenaron los pisos

y los únicos solos en los sectores “A” éramos nosotros dos...

 

una tarde el flaco me dijo por el ventilador:

mañana  voy para ahí...

al otro día al volver del recreo y de la ducha colectiva

al cerrarse las puertas de su ala

-automáticamente por motores eléctricos-

el flaco deslizó el carro de hierro de repartir rancho

que había dejado previamente a mano en la planchada

y a la mierda  carro motores puerta todo

y saltaron los tapones...

 

preso sin puerta no es preso”

dijeron los chabones

e ipsofacto mandaron al flaco Toth con su colchón

al primer lugar vacío que encontraron: mi celda...

 

mi celda por entonces tenía un solo camastro

tal cual los planos de la “cárcel modelo”

hecha pa verduguearnos hasta el límite:

una parrilla de hierro rebatible empotrada en la pared...

(pasarían meses hasta que trajeran cuchetas dobles)

nos dimos un abrazo

yo tiré mi colchón en el suelo

y le cedí la cama...

(ya no estábamos solos)

...................................................

pasaron 40 años –flaco Toth-

pasaron muchas cosas...

en eso vino el cáncer

se complicó / luchaste

peleaste como un tigre

(ese san dogomar que llevabas adentro)

pero a veces los golpes vienen de atrás

y noquean...

 

yo te cedo mi cama

Alberto

descansá en paz...

 

(y una última cosa –flaco Toth-

hermano

nunca estuvimos solos...)                 

miguel ángel olivera “el cristo”

     18 de noviembre 2013

enviado por  N e s t o r  rana 059- Västerås, Suecia

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:50:03
postaporteñ@_______________________________

Para los muchachos de la UMS:

Así que los señores súper-revolucionarios critican el gran apoyo popular que obtuvo el Frente de Izquierda, en su gran mayoría de sectores jóvenes y trabajadores.

Pero a su vez se desviven por defender a sus poderosos amigos seudo-revolucionarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con sus discursos grandilocuentes contra los yanquis, pero que de revolución no han hecho NADA. Critican al FIT por electoralista, pero sus amiguitos facho-progres fueron elegidos por el VOTO de la gente, ninguno tomó el poder por otra vía

Esta gente expresa con respecto al FIT “evitaban ostensiblemente cualquier alusión a conceptos como revolución y socialismo, relegaban o incluso enfrentaban los procesos revolucionarios en América Latina, llevados por la idea de que cualquier paso en esa dirección ahuyentaría votos del propio entorno en el que trabajan

Sería bueno que escucharan las declaraciones de los diferentes candidatos en donde plantean reiteradamente al Frente como una alternativa anticapitalista, y si no mencionan a sus amigos latinoamericanos es porque el proceso que se quiere encarar es otro completamente distinto, y no tiene nada que ver con los “nuevos caudillos del siglo XXI” (que dicho sea de paso apoyan explícitamente al gobierno K, el cual la UMS critica ferozmente)

Siguiendo en su erróneo análisis exponen que el FIT plantea “si repetimos nuestro discurso revolucionario, perdemos votos”. Eso no es correcto, y lo comprobarían escuchando los discursos de los candidatos y referentes. Aparte como dijo uno por ahí: “si no bajamos las banderas cuando éramos una fuerza pequeña, menos lo haremos ahora que tenemos mucho más apoyo popular”.

También hacen mención a la supuesta falta de discurso contra el capitalismo y su crisis, parecen nunca haber escuchado a Jorge Altamira, que viene planteando la crisis capitalista mundial desde hace años (y la mayoría de las veces en solitario).

Luego critican a la electa senadora provincial por Salta, acusándola porque “no estaría a favor del aborto”, cuando es sabido que desde el PJ y la iglesia local atacaron ferozmente a la candidata precisamente por su posición a favor del aborto legal, seguro y gratuito, además de la educación sexual correspondiente.

Siguen con su relato con respecto a las bancas que logró el Frente: “De modo que una vez en la banca, habrá que camuflar nuevamente el discurso para obtener más votos”. Precisamente el discurso coherente del FIT fue el que cosechó el gran apoyo, y para mantener este apoyo hay que continuarlo y sobre todo aplicarlo. Si fuera como dicen los muchachos de la UMS, esos votos “bronca” hubieran ido por ejemplo para Massa y no a la izquierda

Y para terminar con la desfachatez de su relato exponen “En Bolivia una oleada de huelgas, luchas de calle e insurrecciones quebró la estructura y la voluntad de las clases dominantes, permitió la unidad social y política de las masas y dio como resultado la elección que consagró un presidente indio y revolucionario”… no hace falta agregar comentarios a esto

Parece que esta gente para Argentina tiene una posición anarquista (respetable, pero para los verdaderos anarquistas), en cambio en el resto de Latinoamérica apoyan a toda la mafia de gobiernos entreguistas que pactan con las multinacionales del saqueo y la contaminación, sean estas de capitales chinos, canadienses, finlandeses, indios, rusos, brasileros, etc., etc.

Pd: Vale aclarar que personalmente puedo tener algunas discrepancias con posiciones del FIT, pero ante la feroz crítica por parte de estos chavistas-correistas-moralistas, creo que era necesario algunas aclaraciones.

Gracias a Posta por el espacio

Saludos desde Buenos Aires

FACUNDO - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:44:20
postaporteñ@_______________________________

Charla Sobre La Lucha Insurreccional Anárquica

Con el compañero Alfredo María Bonanno

 -Viernes 22 de Noviembre a las 19hs en FUCVAM

Eduardo Víctor Haedo 2219-Montevideo-

Alfredo M. Bonanno

Bonanno, nació en la ciudad de Catania, Sicilia, en 1937. Una influencia en su pensamiento y activismo seria José Lluís Facerías(2) "Facerías, aunque en teoría se asumía anarcosindicalista y acérrimo defensor de la organización centralista, en la práctica reivindicaba la expropiación y la acción directa y como método organizativo recomendaba el grupo mínimo de afinidad"( 3)

Alfredo María Bonanno, fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo, desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos a su haber(4)

"Entre sus libros destacan Poder y Contrapoder, La dimensión anárquica, Teoría y Práctica de la Insurrección, La destrucción necesaria y, Afinidad y organización informal. Asimismo, son de resaltar entre su amplia producción de folletos, La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado, este último fue prohibido en Italia, por lo que le condenaron a 18 meses de cárcel, acusado de “apología a la violencia y subversión”"(5)

Fue encarcelado en 1989, al ser detenido junto al compañero Pippo Stasi, durante un robo frustrado por la policía a una joyería en Bérgamo (6) Fue condenado por este hecho a dos años en prisión al ser reducidas todas las condenas por decreto gubernamental (7)

A mediados de noviembre de 1995, en Italia el fiscal Antonio Marini impulsa lo que se ha dado a conocer como “Proceso Marini” "en el cual fueron apresados sesenta y ocho anarquistas, entre ellos Alfredo María Bonanno, acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de dicha organización"( 8 ) Bonanno fue culpado debido a su escrito titulado “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo” El “proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004, con la condena de once de los compañeros detenidos. Bonanno, sería uno de ellos, sentenciado a seis años de cárcel por “apología y propaganda subversiva” entre otros “delitos”.

En horas de la mañana del jueves 1 de octubre de 2009, fue detenido nuevamente Alfredo Maria Bonanno. Esta vez en la ciudad de Trikala, al norte de Grecia.

La detención ocurrió poco después de un exitoso robo a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad helénica. Con €46900 en la bolsa, Alfredo y su compañero, de ideas y acción, Christos Stratigopoulos, lograron huir del lugar en auto. Christos fue interceptado en un retén policial y Alfredo, fue capturado en el hotel donde se hospedaba en posesión del dinero y la pistola. Desde el primer momento de la detención, Christos se hizo responsable de la acción, exonerando a Alfredo, por lo que fue acusado de robo armado, mientras que Alfredo sólo se le imputan cargos por “complicidad”. Tras nueve horas de audiencia, ambos fueron condenados a “prisión preventiva”, sentencia que, según la legislación griega, puede alcanzar hasta dieciocho meses de cárcel. Allí se encontró por un tiempo en la Cárcel de Máxima Seguridad de Atenas. Los abogados defensores de Alfredo María Bonanno, han solicitado a las autoridades griegas que se le conceda “prisión domiciliaria” por razones de salud(9)

Alfredo fue condenado a 4 años de prisión, pero el 22 de noviembre de 2010 se celebró, en Larissa, el juicio contra Christos Stratigopoulos y Alfredo María Bonanno, donde éste último fue dejado en libertad, pero forzado a ser extraditado a Italia, considerándose su avanzada edad (74 años), mientras que Christos fue condenado a ocho años de prisión.

Obras

Algunos ensayos de Bonanno traducidos al castellano:

•          La tensión anarquista [1]

•          El placer armado [2]

•          Enfermedad y capital [3]

•          Movimiento ficticio y movimiento real [4]

•          Destruyamos el trabajo [5]

•          Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti [6]

•          Nueva vuelta de tuerca del capitalismo [7]

•          Una crítica a los Métodos Sindicales [8]

 

Referencias

  1. Jump up ↑http://diariodevurgos.com/dvwps/excarcelado-el-anarquista-alfredo-maria-bonanno.php "Excarcelado el anarquista Alfredo María Bonanno"
  2. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  3. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  4. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  5. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  6. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  7. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  8. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"

Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"

TyT - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:37:57
postaporteñ@_______________________________

CONTAMINACIÓN

Mercedinos ante la Corte de USA contra una multinacional

Habitantes de la localidad de Mercedes (Argentina)denunciaron en USA a la multinacional DuPont Argentina por exposición a amianto

 Urgente24 19/11/13 reproduce un comunicado enviado por la organización ambiental AS.AR.E.A, que se encuentra a la espera de un definición de la Corte Suprema del Estado de Delaware, en Estados Unidos, en el marco de los juicios realizados por ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron en la localidad de Mercedes.

La organización ambiental denominada AS.AR.E.A. (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto) se presentó a la última audiencia ante la Corte Suprema del Estado de Delaware en Estados Unidos para definir la competencia del tribunal estadounidense, en el marco de los juicios que sostienen los ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron de la planta de DuPont Argentina en la localidad de Mercedes

En unos meses se darán a conocer los resultados de la audiencia donde se decidirá la competencia del tribunal estadounidense para intervenir en los juicios contra Dupont USA, sobre los daños ocasionados en nuestro país

Por su parte, el presidente de la Asociación, el doctor Mariano Acevedo afirmó: “La  última audiencia fue un hecho muy positivo desde nuestro punto de vista. Nuestros abogados pudieron exponer con claridad y precisión la  postura que propiciamos ante el pleno del Tribunal que escuchó con atención y detalle todas las circunstancias que justifican nuestro reclamo”

Y agregó: “Estamos totalmente convencidos que vamos a  poder obtener un fallo favorable frente a la corte suprema y confiamos plenamente en el Tribunal. El principal objetivo de AS.AR.E.A es colaborar con las víctimas expuestas al Amianto y creemos que este caso servirá para traer justicia a todas las víctimas expuestas”

En este caso puntual las personas afectadas padecen de asbestosis, una enfermedad respiratoria que se produce por la inhalación de fibras de asbesto. Entre los afectados se encuentran trabajadores de la ex planta y vecinos cercanos al predio

Sobre AS.AR.E.A

AS.AR.E.A. es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad  sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto

La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos

Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados. Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios

Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado

Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales. Solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.

U24 - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:23:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente