Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UN RACISTA EN CANAL 12

¡Mirá si voy a pedir disculpas a los macumberos!

¡La religión de los negros! ¡De ninguna manera!

Washington Abdala, personaje ensayado con apariencia de frustrado que se hizo el loco para pasarla mejor y logró notoriedad a nivel de circo ya que no eran buenos sus tiempos de político, está como opinólogo rentado en Esta boca es mía Canal 12.

Fui como siempre invitada, pero esta vez protesté al ser vapuleada en mi sensibilidad religiosa, mientras me pasaban la mano por el lomo y me decían “linda, linda”.

No voy a desmerecer el trabajo periodístico por respeto y aprecio a su conductora, una uruguaya luchadora que pelea con las armas que tiene.

Yo también.

Si dicen llevarme para separar lo chanta de lo verdadero, al tratar el caso de una mujer en Salto que fue estafada por un grupo de personas que se decían “católicos, apostólicos y romanos” dicho por la damnificada vía telefónica, ¿Por qué solo se les ocurrió poner imágenes de cultos afro, de esa forma inevitablemente asociadas a ilícitos??

Eso determinó que yo, enojada, revelara que Abdala en sus tiempos de comentarista delirante, hizo mención a los umbandistas de manera muy hiriente y discriminadora en un texto en facebook refiriéndose a algo bien “terraja” (son sus palabras) diciendo “esa cosa periferiante y umbandista”.  Vean el sitio https://www.facebook.com/note.php?note_id=329719923742330  porque además lo invité a retractarse, a borrarlo y dijo “Nooo!! De ninguna manera!!”

Creo que su actitud desprestigia un panel que dadas las circunstancias, hace lo que puede y en muchos casos con ecuanimidad y comprensión.

Opiniones son opiniones.

No se debería andar por la vida basureando a la gente por ningún motivo y menos a toda una comunidad por su sentimiento espiritual. Está tipificado como delito igual que la estafa.

Si piensan con responsabilidad, me expusieron ante alguien que me considera deshecho humano por ser umbandista y tiene allí el poder eventual de valorar mi existencia y condición. No solamente resulta arbitrario sino absurdo.

Ridiculiza y deslegitima la finalidad del programa.

Espero que a ningún afrouruguayo, profesante o simpatizante de cultos afro, se le ocurra ir a pagar entrada al teatro para ver a este racista religioso, a este intolerante.

No conforme con reafirmar al aire su desprecio por los umbandistas y los “periferiantes” o sea, la escoria, los marginales -tan fino él- se dio el lujo de amenazarme.

Me dijo al final “Sabés una cosa? Vos estuviste bien. Pero la vida va y viene, todo tiene vueltas”.  Tanta soberbia es lamentable.

No sería la primera vez que el ex diputado colorado, ex “soldado de Sanguinetti”; generara violencia y patoterismo.

Sus laderos en el 2004; obviamente no sería sin su consentimiento; nos insultaron vía email  por habernos expresado públicamente a favor del Frente Amplio. Todo documentado.

La corporación reaccionó reaccionaria porque la tele deja millonadas y de ahí comen y hacen acopio camiones de gente, no solo los visibles. Alguien pensará que curran porque “Esa boca” no llega a soluciones ni al fondo de las cosas, les interesa nada más que el rating y solo dejan hablar a algunos. Son códigos de la pantalla chica privada y oligopólica ante quien el pueblo debe inclinarse. Por lo visto me hacían una concesión “divina” a costo de mi libertad.

No son para mí las mordazas, soy una militante por equidad social.

Estamos tan acosados de mala información sobre lo que somos o no somos los afroumbandistas que se agradece todo espacio de difusión respetuosa hacia nuestras creencias. No por eso renegaremos de ideales democráticos e inclusivos, de convivencia armoniosa, combatiendo autoritarismos y odios a grupos humanos.

Tampoco voy a renunciar a mis principios por aparecer en televisión, sería un precio muy alto que no me interesa pagar.

Donde vaya, mi mensaje va conmigo.

A los desposeídos, muchas veces lo único que nos queda es la dignidad.

Gracias por la experiencia, sirvió para mostrar realidades y niveles espirituales,

 “Es hora de que los perversos no se confundan con los buenos” José Artigas

SUSANA ANDRADE – ATABAQUE Por un país sin exclusiones

www.atabaque.com.uy

atabaque - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 18:30:43
postaporteñ@_______________________________

Los Que Mandan Tienen Miedo De Aquellos Que Desobedecen

La Marea -BARCELONA

24 de noviembre de 2013

Teresa Forcades, monja benedictina de Montserrat y doctora en salud pública y teología, y Esther Vivas, periodista y activista social, hace meses que recorren Cataluña con el objetivo de sumar voluntades para impulsar un proceso constituyente que fuerce un cambio de sistema económico, político y social. Durante los encuentros del proceso constituyente, plantean la necesidad de tomar conciencia de la violencia del sistema, y de la pérdida de derechos y libertades que se está produciendo en el marco de la crisis.

La editorial Icaria acaba de publicar en castellano la obra Sin miedo, un diálogo entre Forcades y Vivas en el que reflexionan sobre las causas de la actual situación de crisis, quién sale ganando y quién está perdiendo, y a la vez plantean alternativas, animan a la acción, a movilizarse y a desobedecer para cambiar unas políticas injustas. La sociedad poco a poco comienza a perder el miedo, aseguran, y esta debe ser la clave para que la salida de la crisis responda a las necesidades de la mayoría y no, como quieren los responsables de las políticas actuales, para reforzar los privilegios de unos pocos.

¿Cómo se puede perder el miedo cuando uno se encuentra en una situación cada vez más precaria?

T.F.: De miedos hay de muchos tipos y por muchos motivos. El título del libro hace referencia a un miedo muy concreto: el miedo político, el miedo a sublevarse, a defender las libertades y la dignidad. Este se pierde abriendo los ojos y yendo al fondo: ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo quiero vivir y por qué? Esta toma de conciencia comienza para cada uno de una forma distinta, pero sólo se profundiza tomando parte, junto con otras personas, en las luchas concretas. Perder el miedo no equivale a perder la modestia o la humildad, no equivale a creerse en posesión de la verdad absoluta.

E.V.: En los últimos tiempos hemos visto que la gente sale a la calle, desobedece leyes y políticas injustas, y que estas acciones cuentan con el apoyo de amplios sectores de la sociedad. Por eso decimos que el miedo comienza a cambiar de bando, porque, al mismo tiempo, desde las instancias gubernamentales se estigmatiza a los que luchan, se los reprime, como hemos visto recientemente con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Es una muestra de que los que mandan tienen miedo de aquellos que desobedecen, y como no pueden aplicar sus políticas de recortes por las buenas, las aplican por las malas.

El libro comienza apuntando que nos encontramos en una encrucijada. ¿Qué tenemos detrás y que puede venir en adelante?

T.F.: Detrás tenemos al capitalismo con rostro humano: siempre ha sido una falacia y ahora ya no es creíble. Que diga que siempre ha sido una falacia no quiere decir que los derechos que teníamos en los años 80 no fueran reales; quiere decir que los disfrutábamos porque en el tercer mundo había dictaduras o guerras. Lo que es una falacia es afirmar que el capitalismo puede favorecer a una mayoría, siempre ha favorecido sólo a unos pocos.

Lo que puede venir delante depende del papel que juguemos: si restamos pasivas, lo que vendrá es más de lo que ya tenemos, acumulación de bienes y privilegios para unos cuantos y sufrimiento, destrucción y muerte para la mayoría.

E.V.: Debemos tener muy claro que no saldremos de esta crisis como hemos entrado. La crisis se utiliza como una oportunidad por parte de las élites económicas, que cuentan con el apoyo de la mayor parte de la clase política del país, para recortarnos derechos sociales, derechos laborales, derechos democráticos, para comerse este gran pastel que son los servicios públicos… Si salimos de la crisis como quieren aquellos que están aplicando las actuales políticas, saldremos con muchos menos derechos.

T.F.: Si nos organizamos y provocamos una ruptura, lo que puede venir por delante no será seguro ningún paraíso, pero puede ser un sistema bastante razonable, capaz de repartir riqueza y de asegurar que todo el mundo tenga los mínimos para vivir con dignidad. No puede ser que 1.000 millones de personas pasen hambre en un mundo de 7.000 millones de habitantes que produce alimentos para 11.000 millones.

¿Cómo se impulsa el cambio?

T.F.: Primero, hablando claro: no puede ser un cambio reformista, debe ser un cambio de ruptura. No puede ser una nueva versión del capitalismo, debe ser un modelo anticapitalista. Con este horizonte claro, necesitamos unirnos y organizarnos políticamente para una candidatura unitaria de ruptura que proponga la formulación de un nuevo marco constitucional. Las reacciones, si el movimiento crece, no se harán esperar, y cuando lleguen debemos estar listos para hacerle frente.

E.V.: Hay un discurso hegemónico que nos quiere hacer creer que somos culpables de esta situación, que somos cómplices. Por eso nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque si pensamos que esto de la crisis es responsabilidad aceptaremos las consecuencias, que son los recortes. Es importante abrir los ojos a esta realidad, tomar conciencia, para que la salida de la crisis esté en nuestras manos y responda a nuestras necesidades como personas y no a los intereses de unos pocos.

¿La sociedad está preparada para un proceso revolucionario de este tipo?

T. F.: Está preparada para que la idea se vaya extendiendo. El proceso revolucionario no es lineal, puede haber saltos inesperados, es más bien como un magma hirviendo por debajo, que de repente puede hacer erupción. Cuanto más organizadas nos encuentre la erupción, mejor la sabremos aprovechar. Por ejemplo, la huelga indefinida de los maestros de las Baleares fue una sorpresa y podría haber sido el catalizador de una reacción en cadena.

E.V.: Cuando desde el proceso constituyente planteamos que es necesario sumar a un amplio abanico de personas, organizaciones, movimientos, etc. y planteamos que hay que cambiar las reglas del juego a favor de la mayoría, lo decimos porque hoy este proceso constituyente se está haciendo a la inversa: se está llevando a cabo un proceso de recortes y pérdida de derechos como nunca nos hubiéramos imaginado. Y por lo tanto podemos estar preparados o no para esta situación, pero no nos queda más remedio que enfrentarnos a ella.

¿Cómo debería ser la nueva política?

E.V.: Con una práctica política completamente antagónica a la dominante y la actual, que tenga su centro de gravedad en la calle. Desde mi punto de vista, las cosas solo se pueden cambiar desde la lucha, la movilización y la desobediencia en la calle. Si esto no existe, no hay cambio posible. Desde las instituciones, por sí solas, no se puede cambiar absolutamente nada. La historia nos lo ha demostrado claramente, cuando organizaciones llamadas de izquierdas han llegado al gobierno, hemos visto como se han visto arrastradas hacia las políticas de derechas.

T.F: Para garantizar las libertades individuales para todos de forma efectiva, el ordenamiento político debe tener por objetivo evitar la acumulación y el abuso de poder. Debe potenciar y diversificar la participación popular. No se trata sólo de institucionalizar de forma efectiva el control popular de los cargos electos y de su toma de decisiones, sino de potenciar la participación popular al máximo.

E.V.: Lo que es fundamental es que solo con la movilización social no es suficiente, hacen falta nuevos instrumentos estrechamente vinculados a estas luchas para acabar con el monopolio de aquellos que siempre han ejercido la política en las instituciones. Lo que hoy es urgente es convertir esta mayoría social que sufre la crisis en mayoría política.

Si comenzase a crecer el empleo y la presión sobre los ciudadanos disminuyese, ¿no conllevaría una menor movilización?

T.F.: Es importante señalar que la crisis no termina. Es endémica en el capitalismo. Puede que a algunas personas les afecte menos, y puede ser que estas personas se desmovilicen. La motivación y el contenido de la revolución no puede ser el beneficio individual, pero cada uno hace camino en esta toma de conciencia a su ritmo.

E.V.: Hace unos años, ser mileurista era ser un precario, hoy es ser un afortunado. Quieren normalizar la pobreza, la precariedad, y por eso es tan importante aprovechar el momento actual, de emergencia de la indignación, en el cual la gente no se conforma, se rebela, amplios sectores de la sociedad que quizás no se movilizan conectan con el sentir de estas protestas sociales. Creo que hoy hay una oportunidad como nunca para poder cambiar las cosas, y la debemos aprovechar.

¿Si la revolución no es global no hay nada que hacer?

T.F.: Si la revolución no es global no hay demasiado que hacer, pero la revolución sólo será global a partir de las luchas locales. No debemos esperar a que emerja una superorganización revolucionaria a nivel planetario y nos diga lo que tenemos que hacer: la revolución (la local y la global) comienza desde abajo.

E.V.: Cualquier tipo de cambio sociopolítico que se plantee debe tener una perspectiva clara internacionalista. Se deben crear alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales. Y hace falta ocupar las instituciones para disolverlas y abrir un proceso constituyente, en el que el conjunto de la población pueda redefinir las reglas del juego

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 18:24:07
postaporteñ@_______________________________

El congreso del FU ni FA

El ASTORISMO celebra que evitó "Desastres Y Locuras"

en el Congreso del FA pero el "Grupo De Los 8"

dice que logró "Avances"

escriben Daniel Lema y Ernesto Tulbovitz

 Búsqueda 1.741 del 28/11/13

Cada sector jugó su partido. Nadie improvisó el último fin de semana en el VI Congreso Extraordinario "Hugo Cores" del Frente Amplio.

El "Grupo de los ocho", el nuevo bloque —por el momento solo programático— que cuenta entre otros sectores con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido y la Liga Federal, anunció que salió conforme con el argumento de que "hubo avances" y se fue "más allá del programa"; el Frente Líber Seregni (FLS) sostiene que celebra haber frenado "desastres y locuras que podían haber afectado no al futuro gobierno sino al actual?, mientras que el Partido Socialista resolvió operar pero con bajo perfil.

Una reunión entre varios de los principales operadores de estos tres espacios, realizada el domingo 24 en el garaje del Palacio Peñarol —ubicado detrás del escenario donde se realizó el plenario del evento— finalmente pudo encontrar "la síntesis" para el acuerdo entre los principales grupos del oficialismo, especialmente en asuntos de naturaleza económica. Fue una reunión "dura pero sin cuestionamientos personales", aseguraron fuentes oficialistas

El FLS, que el día anterior había retirado su delegación en la comisión de economía, según publicó el domingo 24 "La República" y "El País", porque no estaba dispuesta a avalar "locuras", se reunió el sábado 23 pasadas las 22 horas en su sede de 18 de Julio y Pablo de María. Esteban Valenti y Rafael Michelini fueron dos de los dirigentes del sector que presidieron el encuentro. Y todas las alternativas estuvieron sobre la mesa: desde retirarse del Congreso hasta desconocer sus resultados si, a su entender, no se modificaban ciertas propuestas económicas, en especial la que aludía a tributos a imponer al capital que saliera del país.

Los voceros del FLS llamaron a actuar "con responsabilidad" y dijeron que si se no se tomaban recaudos "el lunes el presidente Mujica queda comprometido y tendrá que dar explicaciones".

En la reunión del domingo de mañana, el titular de Impositiva y dirigente del FLS Pablo Ferreri dijo: "Esto no compromete al próximo gobierno sino a este gobierno". Daniel Marsiglia (PCU-Grupo de los ocho) cuestionó que desde el FLS se opere por la prensa y se "construya un relato que no es verdad" diciendo que la mera discusión sobre temas impositivos podría hacer peligrar un eventual nuevo triunfo del Frente Amplio. "No hagan más chantaje con que se van, no amenacen más", recriminó Marsiglia. Finalmente el acuerdo llegó.

Ferreri, que fue el dirigente del FLS que participó en los debates centrales, se había retirado por una moción que decía que se consolidaría "la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieran al exterior".

Por eso argumentó que tal cual estaba redactada, esa disposición comprometía al "gobierno y al país". En el garage de la sede de Peñarol, se encontró una nueva redacción y se le anexó que eso se desarrollaría "en la medida que no se violen convenios o acuerdos internacionales".

"Meter la plancha"

 Pasado el mediodía, mientras afuera del Palacio se sumaban policías, hinchas de Peñarol concentrados para marchar al clásico y vendedores de la Feria Tristán Narvaja, adentro del edificio el FLS le transmitía a los delegados propios que se había encontrado una solución.

"Si no metíamos la plancha y jugábamos fuerte hubiera pasado cualquier cosa", reconoció un dirigente del FLS. Ayer miércoles 27 el vicepresidente de la República, Danilo Astori, a nombre de la Mesa del FLS difundió una carta pública dirigida a los congresales del último fin de semana. "Luego de los debates y los hechos conocidos por todos, logramos aprobar resoluciones que son fundamentales tanto para dialogar con la ciudadanía en la campaña electoral como ser la base de un plan de gobierno para otro gobierno progresista a partir del 2015. Fue un esfuerzo de todos, donde cada uno aportó sus ideas, sus fuertes convicciones y su capacidad de diálogo. No fue un proceso fácil", firmó Astori, para quien los delegados del FLS actuaron "anteponiendo siempre los intereses nacionales, la marcha de nuestro gobierno y el avance de la izquierda hacia otro gobierno progresista"

"Ganamos todos porque no ganó nadie en particular, eso hubiera sido la negación de nuestra historia y nuestra esencia unitaria", dijo Astori e insistió como hace cinco años —cuando fue votado en tercer lugar detrás de José Mujica y Marcos Carámbula como precandidato— en sus críticas a las "formas de representación y decisión" internas.

En filas del FLS consideran que "la única moción perdida" por ellos fue la que comprometió a un eventual nuevo gobierno frentista a ir "hacia un 6% del PBI" destinado a la educación

Daniel Marsiglia (PCU), uno de los principales operadores del "grupo de los ocho", dijo que "el programa se modificó y no es el mismo que vino de la comisión de programa. Tiene cambios y planteos que no estaban y que responden a los énfasis de las ideas generales, no textuales, planteadas por el documento del grupo de los ocho. Sería absurdo no reconocer que eso efectivamente ocurrió".

Ese "grupo de los ocho" promovió buena parte de los cambios en las mociones de lo que originalmente venía del documento, que había sido de consenso, de la Comisión de Programa del FA. A vía de ejemplo quedó explícito que se descarta la firma de "acuerdos bilaterales de libre comercio que contradigan" ciertas condiciones.

También hubo acuerdo en "generalizar la base del Impuesto a Primaria, manteniendo los mínimos existentes" y en "revisar el esquema de presiones tributarias sectoriales en función de un proyecto de desarrollo nacional al servicio de una economía que privilegie el agregado de valor"

Se votó también "continuar el carácter evolutivo y de permanente evaluación de la política de exoneraciones a través de la promoción de inversiones y regímenes sectoriales, con mayor énfasis en las cadenas productivas que generan mayor valor agregado y que fomentan el desarrollo territorial" y "avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y la concentración de la tierra"

"El desarrollo de una política industrial supone disponer de instrumentos (sin descartar ninguno a priori) que incentiven las exportaciones con mayor valor agregado, siempre que existan condiciones para ser industrializadas en nuestro territorio", fue otra de las mociones del acuerdo

Si bien se destacó que en materia salarial "el aumento de la productividad es un elemento central del desarrollo económico, como tal, un objetivo del Frente Amplio", el incremento salarial en los sectores más sumergidos "no puede quedar exclusivamente atado a este factor"

Los socialistas, a quienes todas las encuestas dan como primera fuerza en la interna del Frente Amplio, escogieron deliberadamente un bajo perfil en el Congreso más allá de que su secretario general, Yerú Pardiñas, argumentó alguna de los mociones centrales y de que el dirigente Julio Bango haya participado en la elaboración de la declaración final del congreso.

"Nuestro camino fue transitar el congreso sin estridencias, calladamente. En todo su derecho algunos compañeros del FLS y del ‘Grupo de los ocho’ entendieron que debían publicitar y sobreexponer ante la opinión pública sus perfiles. Es parte del juego político, que cada sector y cada compañero entiende que puede llevar adelante de la manera que mejor le parezca. Nosotros optamos por el bajo perfil, convencidos de que, calladamente como nos movimos debíamos encontrar la síntesis", dijo Bango

Reforma constitucional. Durante las diez horas de discusión del domingo se aprobaron una serie de agregados al programa de gobierno.

En materia de inserción internacional, el Congreso aprobó un texto que afirma que Uruguay será parte de la Alianza para el Pacífico siempre y cuando no confronte con los objetivos de integración y negociación en el Mercosur. No prosperó una moción que señalaba a esa alianza como una "cuña" de Estados Unidos para "debilitar", "fracturar" y "sabotear" los procesos de integración como el Mercosur, Alba y Celac.

Se aprobó por amplia mayoría la "voluntad reformista del texto constitucional vigente". Una comisión trabajará sobre los "aspectos medulares de los cambios" que se propondrán a la ciudadanía. Sobre el punto, Felipe Michelini (FLS) dijo que se trabajará con "tranquilidad" pero "sin pausa".

También se aprobó una moción para que los trabajadores y usuarios integren los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados como ocurre hoy en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Banco de Previsión Social (BPS).

Se respaldó la idea de ir hacia una reforma del Poder Judicial con el objetivo de "transparentar" el sistema. En particular se propone modificar la ley de judicaturas, que está vinculada al ascenso y movilidad de los magistrados.

Por otro lado, se resolvió promover la sanción de un proyecto que permita que los uruguayos que viven en el exterior ejerzan su derecho a voto

Mociones que no fueron apoyadas

 Pero también hubo mociones que fueron rechazadas, algunas de ellas vinculadas históricamente a reivindicaciones de la izquierda.

Se planteó crear un organismo vinculado a la industria pesquera, pero no tuvo los votos suficientes. La idea se había planteado en el V Congreso de 2008. Raúl Campanella (Partido Obrero Revolucionario) argumentó a favor de esta idea sobre la base de que se debe enfrentar el "monopolio de empresas extranjeras" y asegurar la "soberanía territorial y alimentaria".El senador Ernesto Agazzi (MPP) se opuso. "El gobierno fija normas y regula", dijo y agregó: "Otra cosa es que el gobierno salga a pescar ¿El gobierno tiene que criar pollos? ¿Tiene que plantar zanahorias? ¿El gobierno tiene que criar vacas?"

Tampoco prosperó la idea de avanzar en la creación de un ente vinculado a la industria de la carne. En el anterior congreso, el de 2008, se había aprobado ir hacia la creación de un Frigorífico Multimodal Nacional.

Otra moción que no obtuvo los dos tercios necesarios fue una referida a llegar a tener en Bella Unión 11.000 hectáreas plantadas de caña de azúcar para el proyecto sucro-alcoholero en la zona. También se planteaba "intervenir" y "regular" el sistema de riego para esta producción

Luego hubo varias mociones referidas al uso de las reservas internacionales para apoyar determinados emprendimientos. Una de ellas, hizo referencia a utilizar las reservas para acondicionar las vías del tren y que AFE pueda comprar maquinaria para el transporte de pasajeros y llevar mercadería. Otra propuesta tenía que ver con utilizar las reservas para construir el puerto de aguas profundas a instalarse en el este del país

El secretario general socialista, Pardiñas, advirtió: "abrir la canilla con esto (el uso de las reservas) no nos hace bien".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que el país tiene U$S 16.000 millones en reservas. Explicó que se superó el óptimo de reservas y eso le cuesta al país U$S 700 millones. "Tenemos que tener un manejo adecuado de reservas", acotó y reclamó que se utilice parte de ellas para destinar a la salud, educación y vivienda.

En materia de defensa, se plantearon varias mociones. Antes de que comenzaran a discutirse, el ex ministro de Defensa y actual senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Luis Rosadilla, propuso que se votara en contra de todas ellas

Entre esas mociones, figuraba reducir el número de efectivos en las misiones de paz, modificar el sistema de jubilación militar (hasta hoy lo hacen por el 100% del sueldo), rechazar la idea de que las Islas Malvinas son argentinas, quitar a las Fuerzas Armadas el Liceo Militar o sacarles el Parque Santa Teresa

También fracasaron iniciativas de dirigentes afines a Constanza Moreira para fijar detracciones o eliminar las zonas francas

Se planteó "denunciar todos los tratados que subordinan al país a la política de defensa de Estados Unidos. Entre ello figuraba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio entre Uruguay y Estados Unidos de 1953 y otro de logística. Al respecto, el ex ministro de Defensa y actual diputado José Bayardi rechazó el planteo pidiendo que se confíe en los dirigentes del gobierno que están renegociando estos convenios. En especial pidió no dar de baja al convenio de logística ya que hay materiales de las Fuerzas Armadas que fueron fabricados en Estados Unidos por lo que se necesita acceso al sistema de repuestos que brinda ese país.

Más aún, se rechazó la idea de reconsiderar los porcentajes de devolución del excedente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Se planteó un cambio para apuntar a la "solidaridad" ya que los "más ricos aportan menos", pero esto fue rechazado.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 18:16:47
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

Informamos que el  domingo 1º de diciembre de 2013 falleció el compañero EDUARDO ANGELINI UZZO en Montevideo a los 90 años de edad.

Eduardo Angelini (Nº 2416 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, EDUARDO!! 

CRYSOL

 

MARTES 3 DE DICIEMBRE 19 HS MESA REDONDA- DEBATE:

"¿A DÓNDE VA EL PAÍS?

CLUB SANTA ANA (SHANGRILÁ KM 18, CALLE PENSAMIENTO, ENTRE DALIA Y TULIPÁN)

MINERÍA A CIELO ABIERTO, PASTERAS, AGROTÓXICOS, REGASIFICADORA, MONOCULTIVOS

Participan: organizaciones sociales-Inge STOLKIN

Organiza: La Fragua Periódico Obrero

MARTES 3 DE DICIEMBRE      HORA 19

Trasmisión en directo por la 87.7 ciudad de la costa FM

posta - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 18:00:17
postaporteñ@_______________________________

Nuevo atentado contra la familia de Félix Díaz

2 ATAQUES EN 2 DÍAS

A sólo un día del ataque realizado a la hija de Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, ayer atentaron contra su esposa Amanda Asijak, un desconocido se abalanzó sobre ella con una navaja cuando salió a buscar agua.

En tan solo dos días el cacique Qom Félix Díaz sufrió dos ataques a miembros de su familia. El 26/11 su hija Jorgelina Díaz fue atacada a cuchillazos y debió ser hospitalizada. Este 28/11 Amanda Asijak, esposa de Díaz, padeció un hecho similar cuando un hombre la atacó con una navaja, dejándole una herida de poca profundidad en el abdomen, y luego huyó. Tras el incidente con Jorgelina, el gobernador Gildo Insfrán había prometido "esfuerzos" para esclarecer el hecho.

 Después de que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán prometiera realizar esfuerzos para esclarecer el ataque a la hija del cacique Qom Félix Díaz, en solo 48hs fue atacada Amanda Asijak, esposa de Díaz, en un hecho con características muy similares donde no hubo un intento de robo, se utilizaron armas blancas y el escenario fue el domicilio de las víctimas.

Según la agencia ANRED, Asijak fue atacada alrededor de las 23 de este 28/11 por un extraño con un cuchillo, lo que le dejó una herida leve en el abdomen, aunque como pudo escapar a tiempo, la mujer se encuentra fuera de peligro.

"Volvieron a atacar a mi familia recién. Un hombre atacó a mi mujer, en medio de la oscuridad, pero ella pudo ver a tiempo y escapar del agresor. Ella está bien pero muy asustada", denunció por medio de un mensaje de texto, Díaz.

La gendarmería se presentó en la casa de Félix y su familia. “Nos turnaremos para dormir. Es muy duro lo que nos está pasando. Pero seguimos adelante”, expresó Jorgelina a quien le rompieron su remera con un cuchillo y le cortaron unos 30 centímetros de pelo cuando se encontraba en el patio de su comunidad el 26/11.

La agresión a la adolescente, de 16 años de edad, se produjo cuando salía del baño, que se encuentra en el patio de la comunidad, es decir, fuera de su casa. La joven se defendió y gritó. Su madre Amanda la escuchó y cuando salió a mirar al lugar, el hombre huyó.

La chica fue trasladada al hospital de Laguna Blanca, aunque no sufrió heridas de gravedad, y luego fue dada de alta.

No es la primera vez que la familia Díaz sufre ataques: Abelardo, el hijo del cacique Qom, ya había sido amenazado de muerte y atacado por personas que amenazaron con degollarlo.

En enero pasado, Daniel Díaz, sobrino del líder qom fue encontrado sin vida junto a su moto. Afirmaron que su fractura de cráneo "probablemente" responde a un ataque. Ocurrió días después de que se conociera el asesinato de Iber Flores, niño de 12 años golpeado hasta la muerte, la comunidad indígena qom había elevado una nueva denuncia por homicidio.

Tras el hecho que sufrió Jorgelina el martes 26/11, el ministro de Seguridad formoseño, Jorge Abel González, afirmó que el Gobierno pondría "todo su esfuerzo para esclarecer los hechos ocurridos" y "colaborar con la Justicia", pocas horas después ocurriría el ataque a la esposa de Díaz.

comunicado de FÉLIX DÍAZ

Una vez más mi familia  sufrió un ataque violento.

Esta vez fue mi hija  a quien la atacaron cuando salía del baño de su casa, que queda alejado unos 30 mts.

Gente extraña la atacó, le cortó el pelo y la tajearon en su abdomen.

No entendemos cómo siguen ocurriendo estos hechos violentos a unos 100/ 150 mts donde está el puesto de gendarmería y de policía.

Tengo preocupación por  mi familia.

Yo soy autoridad de mi comunidad electo a través de una elección. Pero me persiguen a mí y a mi familia por cuestiones de la comunidad.

Lo que queremos es que se respete nuestra manera de organizarnos y que no nos sigan persiguiendo de esta manera por reclamar nuestros derechos.

Repudio enérgicamente lo que le han hecho a mi hija, no importa quién sea el responsable. Se trata de la actitud violenta de un hombre que trata de amedrentar  a mi familia y a nuestra lucha.

Queremos que gendarmería cumpla su función, que sea garante de la seguridad de la comunidad y de mi familia y que controle a quienes no son miembros de la comunidad.

Nosotros repudiamos la actitud del funcionario de Pensiones provinciales Hugo Arrúa y de su mujer la médica y funcionaria Elizabeth Obregoso que son quienes incitan a algunos qom para que nuestra vida sea imposible. Eso según los testimonios de jóvenes convocados por esos funcionarios. Además denunciamos que la médica Obregoso otorga pensiones provinciales a criaturas para conseguir votos.

Queremos que los estados provincial y nacional dejen de generar violencia a través de sus intervenciones.

Félix Díaz

qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:19:56
postaporteñ@_______________________________

Justicia Ya ! en La Plata : 2013 un año más de impunidad

A punto de terminar este 2013 y cuando han pasado 37 años del golpe cívico-militar que implementó el terrorismo de Estado, a 10 años en que la lucha popular diera por tierra con las leyes de impunidad y a más de 7 años del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López, debemos denunciar el casi nulo avance de la justicia en La Plata en la investigación y juzgamiento a los genocidas, así como la inexistencia de una investigación valedera que nos acerque a conocer el destino del compañero, de quienes lo secuestraron y desaparecieron  y de sus cómplices policiales, judiciales y políticos a cuyo amparo han logrado su impunidad hasta el día de hoy.

Los Juicios

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata sólo se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta al menos 29 Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en el conurbano sur durante la dictadura. Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas fragmentadas en instrucción. Además, sigue habiendo gran cantidad de genocidas procesados pero con el beneficio de la prisión domiciliaria: 1 de cada 3 represores condenados o en espera de Juicio en el TOF 1 de La Plata tiene domiciliaria o está excarcelado.

Hace pocos días y a punto de finalizar el año el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata comunicó que el día 18 de diciembre comenzaría el juicio al CCD denominado La Cacha que funcionara durante los años 1976 a 1978 entre las calles 191, 196, 47 y 52 (vías del ferrocarril Belgrano), contiguo al penal de Olmos, en las antiguas instalaciones de Radio Provincia. Lisandro Olmos, partido de La Plata.

Esta causa se elevó hace 19 meses, por sólo por una parte, el año 1978 queda afuera del mismo, por lo que una vez más la fragmentación, la justicia a cuenta gotas, priva de justicia a los compañeros que durante ese año pasaron por dicho Centro Clandestino. Días pasados Justicia Ya! en La Plata reiteró el pedido, esta vez a los fiscales, para que ante el inaudito retraso del inicio del juicio se aprovechara para elevar esa parte y no tener que esperar otros 35 años para juzgar a los culpables.

La respuesta en total consonancia con las que dieran el juez Blanco y su “eficiente” secretaria Cotter, quienes tienen la obligación de terminar con la investigación y elevar la causa para que sea ventilada en el juicio oral, fue que “No hay tiempo para hacerlo”. Evidentemente al juez, a su secretaria tanto como a los fiscales les parece que 35 años no alcanza o son pocos los 29 que hace del reconocimiento de "La Cacha" efectuado con la CONADEP por Elvira Luis, Nelba Méndez de Falcone y Ana María Caracoche, el 20 de Julio de 1984.

López

Durante el 2013 desde muchos lugares del país y el extranjero y pronto a cumplirse 7 años desde aquel 18 de Setiembre de 2006, se presentaron cientos de Hábeas Corpus con el objeto de que el estado responda por su obligación de esclarecer y decir qué pasó con Jorge Julio López. En nuestra zona Justicia Ya! en La Plata, junto a organismos de DDHH, sindicatos, estudiantes y particulares, se entregaron alrededor de 200. Las respuestas fueron muchas y tienen por común denominador el lavado de manos, la justificación en todos sus matices de la impunidad a 86 meses de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Los presentados en el resto del país y el exterior en su mayoría fueron reenviados por los tribunales, embajadas y consulados de origen al Juzgado de Blanco que está a cargo de la investigación, quien a su vez consulta sobre la respuesta a dar a los fiscales.

Los fiscales (Molina y H. Schapiro) que lejos de cumplir con su deber de investigar en nombre de todos, aseveran en dicha consulta que la desaparición de López ya está investigada, avalando inclusive lo hecho por la policía de la provincia, olvidándose incluso de un fallo en donde esta investigación, la propia "justicia" federal es tildada de ineficaz y negligente.

Recordemos que el inicio de la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento oficial del hecho como desaparición forzada, así como el que la causa pasara al fuero federal y el que se apartara a la bonaerense de la investigación fue un triunfo de las movilizaciones populares y de los organismos de DDHH que llevaron ese reclamo a los estrados judiciales.

Alegan, en la misma respuesta, que todas las medidas que ellos pidieron fueron proveídas y resultaron negativas, por lo que reconocen su absoluta incapacidad para generar las medidas necesarias para dar con el paradero de López, por lo cual como mínimo debieran renunciar y pedir perdón públicamente. Caso contrario nos da derecho a pensar que forman parte del aparato de complicidad y encubrimiento a los responsables del segundo secuestro y desaparición de López.

De los 18 represores mencionados por López en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está detenido Garachico en otra causa. Justicia Ya en La Plata planteó varias líneas de investigación que no se tuvieron en cuenta. El allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa irregular, y por la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó.

Por último y como frutilla del postre, en la misma resolución los fiscales afirman que en las presentaciones no pedimos nuevas medidas de investigación. Los fiscales no sólo parecen ignorar la ley y el sentido de los Hábeas Corpus, sino que invierten una vez más la carga de lograr la prueba, sacando al estado tal obligación para ponerla en manos de querellantes, amigos y compañeros de López.

Justicia Ya en La Plata en el año 2009 presentó una denuncia ante el Consejo de la magistratura, cuyos miembros haciendo honor al viejo dicho “entre bueyes no hay cornadas” dejaron en la nada permitiendo que hasta el día de hoy el juez Blanco respaldado, en la mayoría de las causas, por la secretaria Cotter continúe garantizando impunidad con toda eficacia mediante el “cajoneo”, la burocracia y la fragmentación de las causas por genocidio y por López.

Blanco, quien por renuncia de Corazza quedara a cargo de los juzgados federales de La Plata 1 y 3 es por lo tanto responsable de TODAS las causas contra los genocidas en La Plata y de la investigación por la segunda desaparición de Jorge Julio López, sin embargo su lentitud, inoperancia y falta de voluntad hacen un cuello de botella que impide a 37 años del golpe genocida y a más de 7 del secuestro de López, el logro de justicia, el logro de respuestas sobre lo ocurrido con el compañero y quienes fueron los responsables.

Aparición con Vida Ya! de Jorge Julio López.

30000 Compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Integran Justicia Ya en La Plata:

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata;  Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
 
Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!
 
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
 
Basta de impunidad!
 
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
 
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

AEDD - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:17:06
postaporteñ@_______________________________

TACUAREMBÓ LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA, DIAMANTÍFERA Y DE FRACKING

 COMUNICADO DE PRENSA

                 Tacuarembó por la vida y el agua

 ¡Felicitaciones al pueblo de Tacuarembó!

Tacuarembó 29 de noviembre de 2013

La Comisión Tacuarembó por la vida y el agua felicita al pueblo de Tacuarembó, por el logro obtenido, cuando ayer La Junta Departamental, en una sección histórica declaró nuestro departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del Fracking para la extracción de hidrocarburos.

Nuestro reconocimiento a los señores ediles que por una mayoría abrumadora aprobaron por 24 votos contra 7 ambos proyectos, dando cuenta de la voluntad popular inmensamente mayoritaria contraria a este tipo de emprendimientos.

Pero sobre todo, ayer fue un triunfo de la democracia, el respeto a más de 13.000 voluntades que fueron ninguneadas por la Corte Electoral cuando luego de validar las firmas les negó a los vecinos la posibilidad de decidir. Por eso ayer fue un doble triunfo, ya que no solo se logró la protección ambiental del departamento sino que fue además el reconocimiento fundamental a la soberanía popular.

Estamos muy contentos de este logro, luego de año difícil, donde por momentos parecía que se pasaba por encima del soberano. Sabemos de todas formas que la lucha continúa y esta comisión manifiesta su compromiso público de seguir trabajando para que lo logrado se respete y porque el mismo, se extienda a todo el territorio nacional.

Como dijo Artigas: ¡Nada debemos esperar sino de nosotros mismos!

Contactos: Daniela Pirez 099 836 062

                  Sebastián Ríos 098 134 078

                 Gladys de Souza 099 836 414

CONFERENCIA DE PRENSA

Lunes 2 de diciembre de 2013 - Hora 18

Edificio Anexo del Palacio Legislativo

 

CAMPAÑA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO NACIONAL

POR URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

Sres. y Sras. de los medios de comunicación,

   El próximo lunes 2 de diciembre, haremos el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas con vistas a la realización de un plebiscito nacional en donde la ciudadanía decida en torno a la propuesta de introducir una enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera a cielo en todo el territorio del Uruguay.

El recién constituido Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de oncedepartamentos preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país.

El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo.

La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración.

Desde la aparición de estos proyectos venimos reclamando una amplia discusión en la sociedad, ya que ninguno de los partidos representados en el Parlamento había incluido estas propuestas en su plataforma electoral. No fuimos atendidos y, en su lugar, se presentó una Ley de Minería de Gran Porte, aprobada solo con los votos del oficialismo.

Decenas de miles de ciudadanos se han movilizado, han solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa.

Por estas razones, los ciudadanos reunidos en URUGUAY LIBRE lanzamos una campaña para la realización de un plebiscito por medio del cual la sociedad pueda hacer efectivo así el derecho inalienable a participar en las decisiones sobre su futuro y el del país.

                        Agradecemos encarecidamente vuestra presencia,

Comisión Coordinadora de URUGUAY LIBRE:

Ana Filippini - Carol Aviaga -Gonzalo García Lagos -Juan José Porta -Miguel Piñeyro

-Nicolás Porta- Rosario Mascheroni -Víctor L. Baccheta

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:14:01
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

CÓRDOBA, Argentina = Tras los graves incidentes, continúa el bloqueo a la planta de Monsanto

Los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.

Luego de los graves incidentes registrados ayer frente al predio de Monsanto, hoy los ambientalistas mantienen el bloqueo frente al predio.

Según informa La Voz del Interior, los ocho camioneros que ingresaron ayer con sus vehículos no pudieron aún retirarse, ya que los ambientalistas les impiden salir.

“Nos dejan ir caminando, pero sin los camiones y yo tengo que trabajar”, dijo uno de los camioneros que permanece retenido dentro de la planta, sobre ruta A-88, 16 kilómetros al este de la Capital. “Yo necesito el camión”, añadió a radio Mitre Córdoba.

Esta mañana no se registró el ingreso de empleados nucleados en la UOCRA. Un camión intentó llegar hasta el predio pero su paso fue impedido también por los asambleístas.(telediario digital)

Acto homenaje a mi cro Oscar Bugallo asesinado en Chile 1973

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE 18.30 HS.

TEATRO LA MASCARA- PIEDRAS 736- BS AS

- CHILE NO SE OLVIDA- A 40 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DEL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, RECORDAMOS A OSCAR BUGALLO Y A LOS DEMÁS MILITANTES DE NUESTRA AMÉRICA ASESINADOS POR LA DICTADURA PINOCHETISTA

-convocan-A

Asociación De Familiares De Ejecutados Políticos En Chile

 Amigos Y Compañeros De Oscar Bugallo

 Socialistas Para La Victoria/Socialistas Chilenos En Argentina

INVITA  la cra OLGA

MERCEDES: Memorial Sobre Desaparecidos De Soriano

Día 7 de diciembre en Mercedes

Actividades organizadas por la Comisión de Memoria y Justicia de Soriano en relación al futuro Memorial sobre desaparecidos de Soriano

Sábado 7 de diciembre en el Espacio Memoria de la ciudad de Mercedes a las 19 horas  charla de Roger Rodríguez sobre investigación sobre detenidos-desaparecidos, en especial sobre los de Soriano.

Luego se dará a conocer públicamente por parte del jurado cual es el proyecto ganador del concurso.

A partir de las 20 horas espectáculo artístico-cultural con participación de: Las Ménades (conjunto de danza-teatro), Murga del Sunca, Gastón Chiarlo "Dino", Geni Barreiro compañera de la comisión organizadora que declamará algunas poesías y Laura González Cabezudo cantante sanducera sobrina de Carlos Cabezudo.

Soriano es el departamento del interior con más ciudadanos desaparecidos y el que más tempranamente se opuso a los preparativos golpistas

ALTAMIRANO ALZA, Ricardo                         25/8/1976

BLANCO VALIENTE, Ricardo    Desaparecido 15/1/1978

BOSCO MUÑOZ, Alfredo                               21/12/1977

CABEZUDO PEREZ Carlos                            30/12/1977

GÁNDARA CASTROMAN Elba                       18/2/1977

QUIÑONES Modesto                                      24/6/1977

MAZZUCHI FRANTCHEZ Winston                    8/2/1976

MELO CUESTAS  Nebio                                  8/2/1976

PAITTA CARDOZO Antonio                              21/9/1981

SOSA VALDEZ Lujan                                      23/4/1977

 

Los  Primeros  70 del Tambero

Querido Tocayo, compañero, amigo, hermano:

   Mañana cumplís tus 1os. 70 añitos.

 Y...valió la pena?

 Cambiar tu destino manifiesto de príncipe de la crema minuana X los apartamentos especiales para rehenes?

Entendiste la entrega de Ricardo?

Los balazos. Dormir sentado.

 Meses aserrando clavos con la sierrita de ampollas hipodérmicas pa' toparse con las piezas del puente? ; hace justicia siempre.

Volverías a hacerlo? como el libro de "Jaime" Mejías Collazo.

Representas para mí el prototipo de ese soberbio abanico de gurises y gurisas pequeño/burgueses/as que se inmolaron generosamente en el último estertor de dignidad, patriotismo e ideales posibles a alcanzar, de la sociedad uruguaya, cuando se quemaron los últimos cartuchos de civilismo, civilización y democracia. Después "trajimos" el fascismo, según los bolches, que sigue hasta ahora, y que nadie se plantea corretear.

Cuando se cumplan tus segundos  70 años seguirás vivo, X que la historia no es la SCJ; hace justicia siempre, y le concede el espaldarazo de la gloria a aquellos que trascienden sus apetitos, sus mezquindades, la mediocridad y el oportunismo y se alzan sobre su  infinitesimal estatura humana convirtiéndose en paradigmas ejemplares que orientan y alumbran el camino a los demás hombres que afanosamente lo buscan.

 En tus próximos 70 años te revivirán los hijos de Juancito Almiratti, los del Negro Phillips os nietos del Potrillo, los de tu propio  Juancito, los nietos de la Vero y los de todos esos + de 1000 muertos/as que junto a ti sembraron ese camino de esperanzas justas y legítimas y que algún día habrán de florecer.

Gracias X tu compañía y x tu ejemplo de valiente decoro.

 MAU-MAU       (Hoy que el Bebe se joda, la flor es para ti)

29/11/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:08:23
postaporteñ@_______________________________

EZLN: Una mirada a su historia. III. La opción por los pobres

27/11/2013   |(SubVersiones- Agencia Autónoma de Comunicación)

El pasado 17 de noviembre del 2013 se cumplió 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN.

Las primeras dos partes de este trabajo, El núcleo guerrillero y La resistencia milenaria, se publicaron en días pasados en este mismo espacio( y posta las reprodujo). En esta tercer y última entrega abordamos el trabajo que una corriente de la iglesia católica que bajo la dirección del obispo Samuel Ruíz García, había realizado trabajo previo en la región.

No ha sido nuestra intención hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen haciendo.

Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo.

III. La opción por los pobres

Durante la guerra de conquista y en el proceso de colonización, surgieron personajes que denunciaron las atrocidades emprendidas por los representantes de la corona española en contra de los indígenas. Estas voces encontraron una importante resonancia al interior de la iglesia católica. Un caso ejemplar es el de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos más tarde, durante la guerra de independencia, nuevamente dos curas jugaron un papel relevante: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Sin embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se analiza a profundidad el papel de la iglesia y de algunos de sus representantes a lado de los movimientos sociales.

En un intento por renovar y fortalecer a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, el cual se realizó entre 1962 y 1965. En aquel encuentro salieron a relucir las antiguas diferencias al interior de la religión católica, sobre todo las existentes entre los “antimodernos” y los “modernistas”. En el marco de este Concilio, el Papa Pablo VI –quién sucedió a Juan Pablo XXIII luego de su muerte-, convocó al Consejo Episcopal Latinoamericano a renovar su visión y su práctica para que fuera más acorde a la realidad del continente.

Atendiendo a este llamado, diferentes sacerdotes de América Latina se dieron la tarea de preparar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia, entre agosto y septiembre de 1968. Dicha conferencia fue de impacto mundial para la iglesia católica debido a su composición, a los temas abordados y a las conclusiones.

Destaquemos algunos de estos elementos:

a) Los documentos conclusivos de la conferencia abordaron temas que no sólo rebasaban el ámbito de la iglesia católica, sino que dejaban ver abiertamente una posición política frente a los contextos locales. Algunos de estos documentos trataron temas sobre movimientos de laicos, medios de comunicación, justicia, pobreza, pastoral popular, etcétera.


b) Muchas de las reflexiones vertidas durante el encuentro de Medellín fortalecían la idea de que la iglesia debía denunciar la opresión sistemática de los pobres y la explotación de las sociedades del tercer mundo.


c) No sólo participaron sacerdotes, también estuvieron religiosos, laicos y una importante representación de las Comunidades Eclesiásticas de Base –movimiento social que nace en el mismo contexto-, lo que significó una abierta disposición a trabajar con la sociedad, inclusive en acciones estratégicas.


d) Los asistentes hicieron fuerte énfasis en las diferencias históricas y estructurales entre Latinoamérica y Europa, por lo que, a pesar de asumirse como parte de la misma iglesia; señalaron que las funciones eran distintas.


e) Los asistentes acordaron no sólo asumir un papel de denuncia frente a la explotación y opresión, sino también pasar al plano de la acción y coadyuvar en todo lo necesario para que, organizadamente, los pueblos empobrecidos lograran modificar su condición de pobres.

Los resultados de la Conferencia de Medellín animaron a religiosos y laicos a estudiar a profundidad el papel de la iglesia en América Latina, atendiendo las características propias de un continente con fuertes y marcadas relaciones de explotación, generadas por las estructuras –coloniales y capitalistas- de reproducción material.

Este renovado interés por el papel de la iglesia católica en América Latina llevó a varios intelectuales a redescubrir la función de algunos curas a lado de las luchas sociales y a construir una visión histórica sobre dicho papel, dando origen a la Teología de la Liberación (TL).

El filósofo Enrique Dussel identifica tres generaciones de teólogos de la liberación: la primera es aquella que durante la Colonia emprendió una crítica contra la corona española y se posicionó de lado de los indios. Destacan personajes como Fray Antonio de Montesinos, Fray Domingo de Vico y Fray Bartolomé de las Casas. La segunda generación estaría representada por José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Fray Servando Teresa de Mier, quienes encabezaron la lucha por hacer de México una nación libre e independiente.

La tercera generación aparece en la segunda mitad del siglo XX y se articula luego de la Conferencia de Medellín. Destacan personajes como Gustavo Gutiérrez (Perú), Leonardo Boff (Brasil), Camilo Torres (Colombia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jean-Bertrand Aristide (Haití), Fernando Lugo (Paraguay), Oscar Arnulfo Romero (Salvador), Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz García (México).

La TL parte del análisis concreto de la realidad y de los procesos históricos que producen esa realidad, pero siempre desde el plano teológico. Franz Hinkerlammert señala que la TL considera que la pobreza es la “negación al reconocimiento mutuo entre sujetos” y que una sociedad con pobres es una sociedad sin Dios. “Esta ausencia de Dios, no obstante, está presente allí donde grita. La ausencia de Dios está presente en el pobre. El pobre es presencia del Dios ausente. Se trataría de modo visible de un caso de teología negativa, en la cual la presencia de Dios –una presencia efectiva- está dada por ausencia, una ausencia que grita, y por la necesidad” [1]

Por este motivo, los teólogos de la liberación optan por ayudar a los pobres para que ellos mismos salgan de su condición de pobreza, lo cual derivaría en el reconocimiento de todos los sujetos y en la construcción del reino de Dios en la tierra.

La respuesta de las corrientes ortodoxas al interior del Vaticano y de algunos gobiernos locales no se hizo esperar: se inició una campaña de desprestigio sobre la posición y labor de los teólogos de la liberación en la que se les acusó de estar influidos por grupos comunistas y de tener relaciones con las guerrillas. Bajo esta lectura, los teólogos de la liberación eran promotores del odio y la violencia, por lo que no eran dignos representantes de la iglesia católica.

Ocurría así por toda América Latina una especie de simbiosis entre el marxismo y el catolicismo. Por tal motivo los teólogos de la liberación no estaban interesados en ser parte de la estructura jerárquica de la iglesia; su trabajo estaba más enfocado a la organización social, a trabajar con los pobres, con el proletariado.

Mientras el debate trascendía en el plano discursivo e intelectual, en la práctica los religiosos críticos continuaron su trabajo de base con los “pobres y oprimidos”. Paralelamente a los encuentros episcopales, en América Latina fue tomando fuerza el movimiento conformado por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que encontraron en Brasil y en Nicaragua un espacio de referencialidad. Algunas expresiones de este movimiento llegaron inclusive a convertirse en partidos políticos.

En México las CEB encontraron gran aceptación fundamentalmente entre los sectores más marginados de la sociedad. Al respecto, Miguel Concha señala que “las CEB en México nacen en las zonas más pobres del campo y la ciudad, entre aquellos que sufren una realidad socio-política y económica de explotación, hambre, represión y miseria. Sus actores principales son los indígenas y los campesinos, los obreros, los subempleados y los desempleados que –acompañados de los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares, cuya vida está consagrada a la opción preferencial por los pobres- han descubierto en el Movimiento de las CEB el germen de esperanza en la Iglesia de América Latina en general, y de México en particular [2]

La metodología de trabajo de los y las integrantes de las comunidades eclesiales de base contempla cinco elementos, los cuales son sumamente descriptivos de esa relación dialéctica entre el pensar-hacer:

·         Ver. Ser conscientes de lo que está pasando, tener contacto con la realidad y analizarla con “ojos colectivos e individuales”.

·         Pensar.  A la luz de la Palabra de Dios y de las orientaciones de la Iglesia pronunciar un juicio de fe sobre lo que se VE (primer paso) y elaborar planes de acción evangélica.

·         Actuar.  Realizar lo planeado, con visión global y acción local –articulada, organizada- en función de un proyecto comunitario.

·         Evaluar Valorar los logros, asumir los fracasos, aprender del camino recorrido y reorientar las acciones.

·         Celebrar.  Es la celebración de fe y la fiesta comunitaria donde agradecemos la presencia de Dios en nuestro caminar y nos disponemos a seguir en marcha.

Las CEB y la diócesis de San Cristóbal de las Casas -con Samuel Ruíz García a la cabeza- tuvieron un papel importante en las comunidades indígenas. Por ejemplo, participaron activamente en la convocatoria y realización del Primer Congreso Indígena en 1974. Reproduciendo los acuerdos de la Conferencia de Medellín, los religiosos empezaron a inculcar a los indígenas la idea de que el reino de dios tenía que expresarse en la tierra y que tendría que estar basado en la justicia y la verdad. El trabajo de la diócesis fortaleció la organización interna de los pueblos indígenas y les permitió generar redes de contactos con otras organizaciones similares en el estado, en México y el mundo.

Sin embargo, al igual que le sucedió a las Fuerzas de Liberación Nacional, el trabajo de la diócesis también se vio trastocado por la propia cosmovisión de los pueblos indígenas, al grado que comenzó a formarse una especie de “iglesia indígena” integrada por 2,608 comunidades con 400 pre diáconos y 8 mil catequistas, que si bien se coordinaba con la estructura de la diócesis, también tenía determinada autonomía.

Durante la fase de “acumulación de fuerzas en silencio” del EZLN encontró entre los indígenas que habían trabajado con las CEB y con la diócesis de San Cristóbal de las Casas a un gran número de militantes. No es que su integración estuviera prevista, pero sucedió que el trabajo que había encabezado Samuel Ruíz en las comunidades indígenas se convirtió en antesala idónea para el trabajo político que después desarrollaron los neozapatistas. Así, muchos de los indígenas que habían sido catequistas y pre diáconos de la “iglesia indígena” también optaron por sumarse a las filas del EZLN.

Como hemos visto a lo largo de estas tres entregas, detrás del EZLN que declaró la guerra al ejército mexicano el 1 de enero de 1994, existe un complejo entramado de visiones políticas y culturales que se engarzan para evidenciar una realidad de opresión y explotación hacia un amplio sector de la sociedad.

No es solamente una lucha por los pueblos indígenas –si revisamos detenidamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona encontraremos que no hay una sola mención sobre ellos-, su lucha es más amplia, es por “el pueblo mexicano”.

Las luchas contra la conquista y el colonialismo, las luchas por hacer de México una nación libre, independiente y soberana y las luchas contra el capitalismo en su forma imperialista, son el sustento histórico de la rebelión indígena que conmocionó al mundo entero y que despierta –aún en nuestros días- gran simpatía.

Así, el EZLN puede entenderse como un movimiento que reclama la liberación nacional que posibilite un desarrollo justo y equitativo. Pero su lucha también es por hacer de México una nación democrática, que acabaría con la “dictadura del partido único” que gobernó en este país por más de 70 años, y que hoy está nuevamente en el gobierno.

También hay mucho de novedoso en los neozapatistas. Mencionemos sólo un aspecto de gran importancia. Su lucha no es por la toma del poder estatal para luego instaurar un régimen socialista o comunista, como sucedió en la mayor parte de los países de América Latina y del mundo en que existieron rebeliones armadas. Por el contrario, sus primeras demandas no son más que el reclamo del mínimo indispensable para el desarrollo de una vida digna: “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Visto de esta manera, podemos decir que el EZLN es una síntesis histórica, un proceso social que logra aglutinar una vasta gama de demandas sociales, tradiciones de lucha y corrientes del pensamiento crítico que han estado presentes a lo largo de la historia de México y del mundo; al mismo tiempo que recupera planteamientos nuevos acordes a su tiempo.

Por eso hoy, a 30 años de su formación y a casi 20 de su aparición pública, después de intensos y variados procesos, de reconstruirse y construir historia; somos muchos y muchas los que por todo el mundo seguimos gritando: ¡Viva el EZLN!

[1] Hinkerlammert, F. (1995) “Teología de la Liberación en el contexto Económico-Social de América Latina: economía y teología o la irracionalidad de lo racionalizado” [en línea]. En Revista Pasos, no. 5, p. 2. Disponible en:http://dei-cr.org/uploaded/content/publicacione/910040863.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2012].

[2] Concha, M. (1988) “Las comunidades eclesiales de base y el movimiento popular” [en línea]. En revista Dialéctica, no. 19, julio, p. 159. Disponible en:http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=344&article=365&mode=pdf [Consulta: 03 de noviembre de 2012].

SubVersiones-AAC- - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:01:30
postaporteñ@_______________________________

Llega desde Italia un reclamo de justicia

CRISTINA MIHURA DECLARÓ  EN VIDEOCONFERENCIA DESDE ROMA EN LA CAUSA ARGENTINA POR EL PLAN CÓNDOR


Después de 37 años, la viuda del desaparecido ítalo-uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, desaparecido en este país, declaró ante dos fiscales argentinos y varios abogados de los acusados en la causa del Plan Cóndor.

Por Elena Llorente -  Desde Roma 27/11/13

Cristina Mihura, uruguaya residente en Italia, viuda del desaparecido ítalo-uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, dijo estar “muy agradecida” a los jueces argentinos que por primera vez, en los 37 años que lleva su búsqueda, la interrogaron ayer sobre el caso de su marido. “Es como una catarsis, es impresionante la sensación que se tiene cuando alguien importante te escucha”, dijo a Página/12. Bernardo Arnone desapareció en Buenos Aires, el 1º de octubre de 1976.

Ayer Mihura fue escuchada durante más de dos horas por los fiscales argentinos Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky, además de algunos jueces y abogados defensores de los militares acusados en el marco del Plan Cóndor, la operación internacional de aniquilación de opositores políticos, de la que participaron los servicios de varias dictaduras del Cono Sur en la década del ’70.

El interrogatorio tuvo lugar en el Consulado argentino de Roma por medio de una videoconferencia. “Fueron muy detallistas en sus preguntas. Querían conocer todo, todo, desde cómo había conocido yo a Bernardo, con quien me casé en 1974, hasta con quiénes trabajaba o quién había allanado la casa de la madre de Bernardo, hoy fallecida, que estaba en Buenos Aires cuando él fue secuestrado y que, al volver a Montevideo, se encontró con que los militares estaban haciendo un allanamiento en su casa y escarbando en el patio en busca de algo que no encontraron.

También me preguntaron sobre mis denuncias, de la carta que envié al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la historia del PVP, el Partido por la Victoria del Pueblo en el que militábamos”, contó Mihura que ha sido una de las principales promotoras de otro proceso Cóndor, el que está intentando llevar a cabo la fiscalía italiana contra militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, y que está en su etapa preliminar

Mihura también informó a los jueces de una ficha y una serie de documentos que aparecen desde hace algunos meses en el portal de Internet de la presidencia de la República de Uruguay sobre su marido y otros desaparecidos uruguayos, al que ella no ha tenido acceso directamente. “En el portal no se dice cuál es la referencia de esos documentos, pero evidentemente se dan informaciones pertenecientes a fuentes de la represión”, indicó

Respecto de los contenidos del interrogatorio, agregó que lo único que pudo ofrecer fue “el contexto en el que ocurrió el secuestro, el contexto de una perejil, no de una militante de alto rango”. “Lamento que haya pasado tanto tiempo, porque hay muchas cosas que me he olvidado. Pero es la primera vez que me dejan decir todo lo que yo sé o he sabido

En algún momento me emocioné por eso. Especialmente cuando conté lo que me dijo un sobreviviente de la cárcel clandestina de Orletti, donde se supone que fueron a parar los uruguayos desaparecidos en Buenos Aires, entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1976, y entre los cuales probablemente estaba Bernardo. José Luis Bertazzo contó que había compartido con algunos uruguayos en Orletti una toalla para taparse la boca y la nariz cuando los militares echaron gamexane para combatir las pulgas y otros insectos que había en el lugar.”“También les transmití a los fiscales la situación de absoluto terror en la que vivíamos y cómo, por ejemplo en mi caso, que salí exiliada a Suecia, a los pocos meses tuve todos los dientes cariados. Los dentistas de la Universidad de Estocolmo me explicaron que era un típico caso de estrés por un gran susto”, agregó.

Mihura contó que tuvo la sensación de que los fiscales sabían algo más que ella no sabía, pero nada dijeron en ese sentido.

Cristina Mihura empezó a buscar a su marido pocas horas después de su desaparición, aquel 1º de octubre de 1976 en Buenos Aires. Armando fue secuestrado entre las 12 y las 20 horas de ese día en la vía pública, sostiene Cristina en base a lo que ella ha podido averiguar durante todos estos años. En abril de 1977 emprendió su campaña internacional para tener noticias de Armando, enviando una carta al ACNUR explicando su caso y pidiendo ayuda. Vivía ya en esa fecha en Suecia como refugiada y allí estuvo hasta 1977. Desde entonces vive en Roma.

El secuestro de Arnone fue parte de una operación que entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1976 dio como resultado la desaparición de 26 uruguayos en Buenos Aires, 23 adultos y tres niños. Los niños aparecieron después, dos en Chile y una en Argentina. Por otra parte, aparecieron sólo los restos de tres de los 26, en Argentina. Dicen que a los demás los llevaron a Montevideo (en el llamado y famoso “segundo vuelo” de la Fuerza Aérea uruguaya), pero en Uruguay nunca aparecieron rastros de ellos, ni vivos ni muertos, contó Mihura, que todavía no logra saber ni siquiera dónde están los restos del que fuera su marido. “Después de tantas querellas judiciales todavía no sé si está en Argentina, si se lo llevaron a Uruguay o lo tiraron al río. Quiero saber lo que pasó. Los militares lo saben, pero ni siquiera anónimamente nos dicen algo. Es un revanchismo feroz. Yo quisiera que así como la Justicia argentina ha investigado brillantemente algunos casos, también lo hiciera la Justicia de Uruguay”, concluyó.

Publicado por Casapueblos - AEDD

Turca Andrea - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 21:20:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente