Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

AJUSTE, REPRESIÓN, ENTREGA Y ELECCIONES

Entre Ríos
 

En nuestro país las recetas neoliberales de ajuste a los trabajadores cierran con represión que desde ya condenamos enérgicamente y nos pone en estado de alerta y movilización permanente.

Repudiamos la represión de los compañeros de las provincias de Jujuy y Neuquén como así la criminalización de la protesta social enmarcada en la Ley Antiterrorista y del proyecto X del Gobierno.

El ajuste por inflación del bolsillo del licua cualquier conquista salarial y aleja día a día las posibilidades de llegar a fin de mes a  los obreros argentinos que vivimos de nuestro salario.

Nuestra provincia no escapa a la lógica general y en comparación ofrece haberes menores al de otras provincias como por ejemplo las denominadas región centro (Córdoba y Santa Fe).

La última oferta a cobrar con el mes de Octubre fue del 3% aceptada formalmente- declarándola insuficiente- por nuestro congreso de Agmer pero que de ninguna manera representa las necesidades y los reclamos de la  mayoría de los trabajadores de la educación de Entre Ríos. Esta instancia orgánica del congreso también resolvió solicitar la reapertura de la discusión salarial pero que hasta el momento no tenemos noticias al respecto, o abra sido una excusa para maquillar esa miserable oferta del 3%.

Tampoco es muy “nacional y popular” la entrega con represión de la energía a la empresa Chevron de los Rockefeller acusada por el daño ambiental y humano por el gobierno de Ecuador. Sin embargo la Corte Suprema avaló el convenio del enviado de Sergio Daniel Urribarri el director de YPF el paranaense Miguel Galluccio con la empresa Chevron (antes Standard Oil, luego Texaco). En ese marco se reprimió a los manifestantes, especialmente a los docentes, durante las manifestaciones desarrolladas en Neuquén contra el sistema de Fractura Hidráulica.

Elecciones de CTERA

Este 5 de setiembre habrá elecciones para la renovación de la Comisión Directiva en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina donde se van a enfrentar dos proyectos bien diferentes. Uno es el de la continuidad de la Lista Celeste Violeta alineada y aggiornada al gobierno de turno que sólo negocia a principios de año un piso salarial nacional insuficiente sin comprometerse con los conflictos provinciales aislándolos.

El otro proyecto de lucha nacional, el que compartimos, es el de la Lista Lila Multicolor que plantea la autonomía de las patronales y el gobierno, bajo la convocatoria de OTRA CTERA ES POSIBLE

Recordemos que la confederación está por cumplir 40 años el próximo 11 de Setiembre y que se constituyó para articular federalmente la lucha de la dispersión existente en ese entonces, esa historia es la que hay que recuperar.

Para muestra sólo hay que mirar las actitudes de estos días ante la represión de Neuquén. La actual Secretaria General Stella Maldonado candidata a su segunda reelección en conferencia de prensa en Buenos Aires dijo que en el conflicto de Neuquén –no nacional- la policía tenía que aplicar el protocolo nacional en las movilizaciones sin entrar en detalles sobre el conflicto, mientras que nuestro candidato a Secretario General Daniel Huth de ATEN encabezaba la marcha contra el acuerdo de la entrega.

César Baudino

Secretario Adjunto - Agmer Paraná

entrerios - postaporteñ@ 1019 - 2013-09-03 06:14:15
postaporteñ@_______________________________

El retorno de la clase trabajadora

 Eduardo Molina

Revista "Ideas de Izquierda" Nº 2, agosto 2013

Mientras se invitaba a centrar la mirada en las capas medias, según el mito de una América Latina en vías de ser un “continente de clase media”; entra en escena la clase trabajadora de Brasil y el Cono Sur, protagonizando las mayores movilizaciones desde hace largos años y yendo al encuentro de masivas protestas con fuerte participación juvenil y estudiantil como las que conmovieron las calles de Santiago o de São Paulo y Río.

Signos locales de la crisis histórica en su sexto año

 La misma que empuja a la rebelión de la juventud de El Cairo a Estambul, a la insurgencia de los trabajadores, desde Grecia y Portugal, a esa clase obrera explotada en China, India o Bangladesh. En este extremo del mundo, esos vientos erosionan como a un castillo de arena la construcción ideológica de unas clases medias proliferando en el corazón del espacio social para sostener el edificio de la democracia burguesa donde los conflictos sean metabolizables. El propósito de estas líneas es llamar la atención sobre la irrupción de este actor, por lo común invisibilizado, no ya en su indiscutible presencia en la lucha social, pero sí como sujeto potencialmente revolucionario: la clase trabajadora sudamericana

Los comienzos de un ascenso obrero

Desde el paro del 20N en Argentina a las grandes acciones que conmovieron a Bolivia en mayo, y a Chile, Brasil y Uruguay en junio-julio, ha dado un salto la irrupción de la clase trabajadora con paros y movilizaciones de alcance nacional, en una suerte de “ensayos de huelga general” que si bien no alcanzaron a paralizar completamente los distintos países, instalan al movimiento obrero como un actor de peso.

La irrupción obrera se produce en situaciones nacionales diferentes cuando luego de una década de crecimiento, la desaceleración económica empieza a afectar las condiciones de vida y de trabajo; mientras comienzan a declinar los gobiernos que se proclamaron “portadores del cambio”, pero no resolvieron ninguno de los problemas estructurales

 Según crece la distancia entre las aspiraciones promovidas por el crecimiento de los últimos años y la dura realidad del salario, las condiciones laborales y de vida de la mayoría de los trabajadores, aumenta el descontento, lo que en los últimos tiempos provocó cientos de luchas parciales como en Brasil y Argentina. Así se fue gestando el retorno a escena de la clase trabajadora.

Un gigante social se pone en movimiento

La clase trabajadora sudamericana representa una colosal fuerza social, que en los últimos años se ha ampliado y reconfigurado bajo las duras condiciones de explotación impuestas por el capital. Un mapa de la disposición objetiva de sus fuerzas mostraría los polos de la acumulación capitalista concentrando a millones de trabajadores industriales, del transporte, la construcción y los servicios en las áreas metropolitanas de Santiago, Buenos Aires, São Paulo-Campiñas o Río. También en el gran triángulo mineralizado del Pacífico, compartido entre Perú, Bolivia y Chile donde labora un cuarto de millón de mineros.

La tercerización y la precarización abarcan, variando en cada país, unos dos tercios de la masa laboral, además de la desocupación que afecta a millones. La mujer trabajadora y los jóvenes obreros, junto a los inmigrantes, son mayoría en los estratos más precarizados y explotados. En el otro extremo del espectro, hay una minoría donde el oficio calificado o el ilusorio status alimentan el conformismo y las ilusiones clasemedieras.

Las condiciones de fragmentación y precarización no son un dato sociológico insalvable. De hecho, los movimientos de recomposición de la clase trabajadora a nivel internacional vienen debilitando las ideologías del “fin del proletariado” o de su disolución en los “movimientos sociales”. En los levantamientos de comienzos de siglo en Bolivia y Argentina la clase obrera, que venía de sufrir duras derrotas, no pudo jugar un rol central; ahora, el retorno de los proletariados sudamericanos al centro de la lucha de clases replantea la posibilidad de la unificación de la clase trabajadora como sujeto social y políticamente diferenciado, capaz de intervenir revolucionariamente y agrupar a otros sectores.

 

Sindicatos, burocracia y nueva clase trabajadora

Los sindicatos tienen cierto fortalecimiento en estas etapas iniciales, canalizando la emergencia obrera y convirtiéndose en actores políticos de peso. Mientras que “por abajo” hay militancia de base, “por arriba”, aunque algunas figuras se prestigien al reubicarse como “combativas”, las cúpulas sindicales sufren crisis y fracturas –como en Argentina, con la CGT y la CTA partidas en cinco según sus alianzas con políticos patronales–, lo que refleja el abismo entre la situación de los trabajadores y la burocracia como capa privilegiada.

Al ponerse en marcha el movimiento obrero, se activan las contradicciones resultantes de la estatización y corrupción de las capas dirigentes, que avanzó viento en popa con los gobiernos progresistas. La refracción en los sindicatos de la “crisis de representación” que cuestiona a la corrupta “clase política” patronal (como en Brasil y Argentina) puede alimentar mayores rebeliones antiburocráticas.

La lucha por la recuperación de los sindicatos expulsando a la burocracia sindical, una cuestión vital, no debe obviar que éstos agrupan a sólo una parte de la clase obrera, “en blanco”, con empleo estable, pero no a millones de precarizados. Según la OIT y CEPAL, en Argentina sólo un 32% de los asalariados está sindicalizado.

En Bolivia, un 27%, en Uruguay, un 25%, en Brasil, apenas el 18%, al igual que en Venezuela. En el resto del continente, la situación es peor.

Contra el corporativismo de la burocracia sindical que “naturaliza” la división entre afiliados y no afiliados, contra el discurso gubernamental progresista de que ellos “están con los pobres” mientras los sindicatos defienden a los “privilegiados”, deben inscribirse en el programa de la vanguardia las tareas de la unificación de los trabajadores y las masas pobres.

Los sindicatos deberían impulsar la lucha por la sindicalización masiva de estas capas, pero eso, que supone una movilización gigantesca, no es suficiente. Las necesidades de la lucha exigirán formas de coordinación y organismos cada vez más amplios y democráticos, que engloben a los sindicatos, pero que incorporen a las masas obreras excluidas de los mismos en “tiempos normales” para centralizar las fuerzas obreras y agrupar a las masas pobres del campo y la ciudad.

 

Un nuevo escenario…

El resurgimiento del movimiento obrero en Brasil y el Cono Sur induce cambios profundos en el proceso regional.

No es casual la hostilidad con que los “progresistas de Estado” lo han recibido, puesto que cuestiona abiertamente las medidas de ajuste y el rumbo a la derecha adoptado por sus gobiernos.

De visita en Buenos Aires, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera declaró que las recientes movilizaciones, como las de la COB, no serían más que “pujas redistributivas” guiadas por intereses “corporativos” y por tanto, funcionales a la derecha y a sus planes “destituyentes”. Pero quien favorece a la reacción es la política progresista al frente del Estado burgués, no la movilización obrera y juvenil que reclama por las condiciones de vida populares e indica la única vía para que el descontento social se abra un camino independiente y no sea capitalizado por la derecha.

Se pretende amalgamar la intervención obrera con la de sectores medios que son base de la derecha o están influidos por ella. Esto es funcional al cálculo político de ambos campos –progresistas y derechistas–, pues ninguno quisiera que emerja un tercer campo estratégico: el del movimiento obrero y las masas pobres, terciando según sus propios intereses.

En esta perspectiva, cobra valor la tendencia a converger entre los fenómenos juveniles y los sectores obreros combativos. En Chile (y también en Brasil), podría decirse que la movilización juvenil y estudiantil preparó el terreno, actuando como “caja de resonancia” y anticipando la intervención obrera. En Bolivia y Argentina, la puesta en marcha de los trabajadores puede preceder un despertar juvenil.

Queda planteada la tarea de la unidad de obreros y estudiantes en la movilización, como factor de politización y eslabón de la alianza obrera y popular, tomando en sus manos las causas antiimperialistas y democráticas, incorporando las demandas populares, de los campesinos pobres, de los pueblos originarios.

 

Posiciones avanzadas

La emergencia promueve el surgimiento de fenómenos de vanguardia, que con sus conquistas en la organización, los métodos de acción y el programa, desafían el control burocrático de los sindicatos. Si bien minoritarios, pueden estar anticipando rasgos de un nuevo movimiento obrero, preparándose para las grandes luchas por venir en la escuela de los combates actuales.

En Argentina el sindicalismo de base, en un sentido amplio de activismo obrero a nivel de empresa, se fortaleció en decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados, con importante influencia de la izquierda clasista, como la ya histórica Zanon o en Kraft y otras fábricas del norte del Gran Buenos Aires. El cuestionamiento a la burocracia se viene ampliando con la recuperación de seccionales como ATEN en Neuquén o la decena de seccionales de SUTEBA en que fue derrotada la burocracia kirchnerista en Buenos Aires, la seccional Haedo del FFCC Sarmiento y otras, fenómenos de los cuales forma parte la izquierda clasista.

En Bolivia, el histórico centro minero de Huanuni fue una de las vanguardias en el levantamiento de octubre de 2003, impuso la nacionalización y conquistó el “control social” (que tiende a actuar como un control obrero colectivo). Con sus 4.600 trabajadores fue puntal de la huelga de mayo y es el principal impulsor del Partido de Trabajadores votado en los Congresos de la COB, tenazmente boicoteado por la burocracia sindical por las tendencias a la organización políticamente independiente que expresaría.

En Brasil, actúan nucleamientos sindicales como CONLUTAS y la Intersindical influenciados por corrientes de izquierda -PSTU, PSOL- si bien con una política limitada de “sindicalismo combativo”; y un importante activismo obrero salió a los bloqueos e impulsó los paros del 11/07, como los obreros de la General Motors. Mientras que en Chile, la unidad obrera estudiantil expresada en las calles así como las barricadas del 11/07 mostraron el sesgo de la vanguardia a izquierda de la burocracia de la CUT y del PCCh.

Se trata de fenómenos intermedios, inmaduros, pero progresivos, que proveen puntos de apoyo para la formación de una izquierda de los trabajadores, hacia la construcción de partidos que agrupen a la vanguardia con conciencia de clase en la perspectiva revolucionaria y socialista.

 

Unidad de la clase obrera continental

Las movilizaciones de julio en el Cono Sur, con la simbólica coincidencia de los paros de Chile y Brasil el 11, abre la posibilidad de dar pasos hacia la unidad continental de las movilizaciones obreras y de masas. Hoy los países sudamericanos, que comparten el peso de la opresión imperialista y los avatares de la crisis capitalista mundial, están ligados por lazos económicos y políticos más densos que en el pasado, lo que da mayor sustento a la unificación de los movimientos obreros locales.

Hace años, Liborio Justo escribía: “No se equivocan quienes creen que la liberación e integración de la América Latina depende, ante todo, de la conjunción y entendimiento argentino-brasileña … porque los dos países están destinados, mediante la alianza de su proletariado, a ser la vanguardia en la lucha por el socialismo en el continente”. Cuando el sudamericanismo diplomático de UNASUR se subordina al “retorno de EE.UU. a su patio trasero”, concilia con sus aliados como el régimen colombiano o chileno, y demuestra su impotencia ante golpes “blancos” como los de Paraguay y Honduras; cuando el MERCOSUR subordinado a las transnacionales absorbe al ALBA y Nicolás Maduro reitera el abrazo de Chávez con Santos, esa alianza obrera por sobre las fronteras pondría en manos de la clase trabajadora latinoamericana la lucha continental contra el imperialismo. Hace años, durante su exilio final en México, León Trotsky había formulado así una previsión estratégica: “Nuestro proletariado debe entrar firmemente en la escena histórica para tomar en sus manos el destino de Latinoamérica y asegurar su futuro. El proletariado unificado atraerá a decenas de millones de campesinos indoamericanos, eliminará las fronteras hostiles que nos dividen y nucleará a las veinticuatro repúblicas y posesiones coloniales bajo las banderas de los estados unidos obreros y campesinos de Latinoamérica”.

Las luchas obreras y juveniles que hoy recorren el Cono Sur, entroncando con el clima de rebelión internacional, ya plantean el surgimiento de un nuevo internacionalismo, bandera que la vanguardia debe tomar en sus propias manos.

—————————————–

Del 20N en Argentina al “julio caliente” del Cono Sur

El paro del 20 de noviembre en Argentina, convocado por Hugo Moyano, fue acompañado por diversos sectores en la industria y los servicios, incluso no encuadrados en las organizaciones adherentes, con la paralización parcial de actividades con piquetes y bloqueos, en el que jugó un rol importante el sindicalismo de base orientado por la izquierda clasista. Si los “cacerolazos” previos habían mostrado el malestar de los sectores medios influenciados por la derecha, el 20N les contrapuso las demandas obreras, la intervención de los sindicatos y los métodos de clase. Más allá de la política de Moyano de acordar con un sector opositor del peronismo, se siguieron desarrollando los procesos de lucha y organización por abajo en los que crece el cuestionamiento a la burocracia sindical.

Bolivia fue conmovida por las jornadas obreras de mayo. La negativa del gobierno de Evo Morales a modificar su proyecto de Ley de Pensiones (de molde neoliberal), obligó a la COB a convocar a la huelga general indefinida. Por dos semanas, con paros, bloqueos y movilizaciones, los mineros, fabriles, trabajadores de la salud y maestros, conmovieron al país. El gobierno recurrió a la represión y a una feroz campaña de calumnias contra los trabajadores y la izquierda trotskista, utilizando a la burocracia campesina para enfrentar a los trabajadores. La huelga no logró sus demandas y la burocracia cobista la levantó inconsultamente, pero el gobierno paga un alto costo político y afronta la ruptura de sectores obreros, lo que puede terminar alentando la formación del Partido de los Trabajadores.

En Chile, el 11 de julio el llamado de la CUT a la huelga general derivó en una gran jornada de lucha, con paros, barricadas y movilizaciones que reunieron a unas 100.000 personas en Santiago, desarrollando en las calles la unidad obrero-estudiantil. Vienen convergiendo el movimiento de los estudiantes, que ya lleva tres años contra el sistema educativo pago y el proceso de movilizaciones obreras con importantes luchas en la minería y otros sectores, como la huelga portuaria de 22 días en abril. La clase trabajadora está llamada a pesar en un panorama político caracterizado por la crisis de la derecha y el previsible retorno de la centroizquierda al gobierno con Bachelet.

En junio masivas movilizaciones en Brasil lanzaron a las calles a cientos de miles de manifestantes, chocando con la represión. El protagonismo de los jóvenes y estudiantes, que les dio un tono de clase media, no puede ocultar que el reclamo contra el aumento del boleto es una demanda muy sentida en un país donde el transporte cotidiano es una alta proporción del salario. La simpatía de amplios sectores obreros y populares con el movimiento en el que se expresaban el rechazo a la corrupción política, a la represión, las malas condiciones del transporte, la educación y la salud. El gobierno petista y los gobernadores, sorprendidos, retiraron el aumento y Dilma prometió una reforma política. La burocracia oficialista de la CUT, en un intento por canalizar el descontento, convocó en acuerdo con otras centrales menores a una “paralización nacional” el 11 de julio. Decenas de miles de metalúrgicos, petroleros, constructores, estatales, docentes y otros, paralizaron labores, hubo concentraciones y decenas de bloqueos. Brasil ya no volverá a ser el mismo modelo de estabilidad “progresista”.

En Uruguay, en julio finaliza la histórica huelga de 32 días de los docentes en reclamo de más presupuesto educativo y aumento salarial, que llegó a movilizar 20.000 personas en Montevideo. El gobierno de Mujica contestó difamando a los maestros y rechazando sus reclamos. Sin embargo, el clima sindical está cambiando con el descontento de las bases ante la política económica del Frente Amplio que garantiza los beneficios de los capitalistas a costa de los bajos salarios. En varios sectores avanza una oposición sindical impulsada por la izquierda no frenteamplista, y el PIT-CNT, oficialista, realizó un paro parcial de 4 horas el día 25 en el marco de negociaciones salariales

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1019 - 2013-09-03 06:10:08
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: MIOPÍA DEL PROGRESISMO

José Antonio Vera

En medio de la mejor oportunidad que tienen,  en más de un siglo de historia del país, de conformar y consolidar una fuerza vertebrada, unitaria, que dispute con chances el poder político a la derecha, los sectores democráticos y progresistas de Paraguay acusan una dramática flacidez orgánica e ineptitud creativa que pueden resultarles suicidas, dentro de una coyuntura nacional sumamente confusa.

Hay tres únicos elementos claros en el panorama:

1) la conducta pragmática acelerada del Presidente Horacio Cartes, cuya omnipresencia podría generar en poco tiempo  los efectos de un boomerang,

2) la situación de los partidos, el Colorado y el Liberal, manifestando obsolescencia por igual, aunque en su ocaso se diferencien en leves aspectos, y

3) la ausencia  irresponsable del universo político que hace cinco años  inició el proceso de cambios y que, moral e ideológicamente debería protagonizar una oposición combativa al proyecto de enclave colonial que sugieren ciertos signos.

La incapacidad de reaccionar, de todo el abanico orgánico que fue capaz de sumar fuerzas desde finales del 2006, identificado con la idea de la justicia social y el rescate del país del atraso y la corrupción, semeja a un organismo enfermo que ha perdido casi todos sus recursos para defenderse y enfrentar el mal con voluntad de vencerlo, convirtiendo su insignificancia en un comodín político y, más grave aún, en cómplice del embrollo nacional que genera el vacío de conducción progresista.

Hace siete años, el principal elemento aglutinador fue, sin la menor duda, Fernando Lugo, cuyo traslado de “la siesta conventual”, de la que lamentablemente nunca se apartó siendo presidente, a encabezar las fuerzas que venían reivindicando el derecho humano a vivir decentemente, provocó escalofríos en los sectores más recalcitrantes y de misas domingueras, y una gran esperanza entre la mayoría de la población.

Ese liderazgo, a pesar del desgaste que le produjo ciertos deslices personales, convertidos en culebrones mediáticos por sus enemigos, y garrafales errores de gestión, todavía conserva vigencia en importantes sectores ciudadanos, constituyendo el mejor capital político que tiene el mundo progresista paraguayo, aunque pretendan ningunearlo ciertos aliados de la hora triunfal, desafinados y decepcionados por cortoplacistas, en el mejor de los casos,  y aparente ignorar el propio ex Obispo.

En medio de la orfandad de conducción política digna que sufre el pueblo paraguayo, pervive cierta conciencia de que durante los cuatro años de gobierno, se registraron  importantes avances en los servicios sociales, en particular la salud, en el combate de la mafia agrotóxica y enemiga del bienestar campesino y de los pueblos originarios, y en defensa de la soberanía energética, enfrentado al sistemático  sabotaje del parlamento y el Poder Judicial, funcionales ambos a la oligarquía de los paraísos fiscales y a las corporaciones financieras transnacionales.

Asombra hoy la falta de respuesta militante de los aparatos de dirección del Frente Guasu, del que Lugo es su principal autoridad, un conglomerado que, mal que bien, conserva una docena de emblemas que aparece como el mal menor de lo que debería constituir la herramienta antagónica a la alianza colorada-liberal, lanzada en una escalada recalcitrante contra los intereses y las fuerzas populares a la primera semana del gobierno de Cartes.

La militarización del país, autorizada por el parlamento y ordenada por el presidente, bajo el pretexto de combatir la guerrilla (¿?) del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desplazando a la policía nacional de la misión de garantizar la seguridad interna, es una decisión inequívoca de aplastar la resistencia popular a la política de territorio ocupado por la inversión de capitales extranjeros, cuyo origen puede ser del lavado, como se sospecha entre la población, del trabajo esclavo de las maquilas y de privatización de varias empresas públicas.

Organizaciones campesinas y urbanas, abogados defensores de presos políticos y militantes sociales, afirman que en departamentos del este-norte ha comenzado el allanamiento de domicilios de dirigentes que se oponen al sembradío transgénico y a los fertilizantes tóxicos, que agentes policiales, aún presentes, extorsionan a familias humildes, y que hay uniformados que consideran crímenes contra el Estado la tenencia de libros marxistas, el pensamiento crítico y la lucha social.

En la retranca cómplice, pero relativamente más explicable aún por razones de conservadurismo ideológico, van prendidos en la desunión e inoperancia el Movimiento Avanza País, fenómeno de una media docena de átomos pequeños, los partidos Democrático Progresista, Demócrata Cristiano, Encuentro Nacional, y otros aún más pequeños aunque con registro electoral.

Una contradicción generalizada caracteriza al campo político paraguayo en la hora actual. Primero, hay un gobierno, empresarial y privatizador, cuyo presidente fue elegido con amplia ventaja por el tramposo  método de la democracia formal, que ha ingresado a la política como un ventarrón que aparenta envolver a los otros dos poderes del Estado, sin sentir pertenencia al partido que representó en las urnas.

En ese fenómeno, cuyo núcleo es el poder financiero, coexisten los dos viejos partidos desarmados, impotentes, resquebrajado el Liberal y resentido y lloroso el Colorado, y los retazos de la poderosa Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), que se había situado en la tercera fuerza nacional hasta que se derrumbó el helicóptero que trasladaba a su líder y postulante a la presidencia, el General (destituido) Lino César Oviedo, pocas semanas antes de las elecciones del 21 de abril pasado.

De la UNACE, que supo ser un aleteo fuerte del coloradismo, con tinte fascistoide, sólo está quedando las rencillas entre sus herederos biológicos y políticos, algo similar a la situación del empresarial Patria Querida, que gozó de cierta presencia parlamentaria menos cavernícola en su primer período, pero que, en su desvío a favor de los círculos más usureros y especuladores, quedó enterrado en las urnas por la ciudadanía.

En esa pérdida de influencia orgánica, y de cara a los intereses populares, es mucho más lamentable el decaimiento reivindicativo, que se observa en las calles, de las organizaciones campesinas y los movimientos sociales, déficit ante el cual hay una ciudadanía que expresa exasperación cuando su lucha para sobrevivir le deja tiempo para pensar en política, y una minoría de gente consecuente que persiste en su lucha y compromiso anticapitalista.

En ese poco alentador panorama, Cartes mueve sus piezas sin contrincantes a la vista, ganando tiempo para avanzar sus peones, mientras sus voceros y también él en sus repetidas apariciones públicas de los últimos días, en un cambio táctico evidente con relación a su comportamiento de semanas anteriores, prosigue ofreciendo diálogo a todos los sectores, buscando alcanzar un consenso nacional que le dé tiempo para aplicar su proyecto, pero ese plan aparece algo lejano del éxito porque está ausente la participación ciudadana, cada día menos identificada con las cúpulas dirigentes.

Todo el gabinete del gobierno repite la promesa electoral de funcionar de frente a los intereses y esperanzas de la población, “Paraguay primero”, en la línea del “Nuevo Rumbo” que es la insignia presidencial, pero ese discurso omite que en la negociación que podría proponer un acuerdo nacional, no existe voluntad de corregir o enriquecer los postulados y objetivos de Cartes, lo cual suena a imposición más que a coincidencia, la que sólo podría ser lograda aplicando medidas sociales progresistas.

La expectativa del pueblo paraguayo crece y, de diferentes maneras prosigue expresando hartazgo de las cúpulas partidarias, como ocurrió en el 2008 con el Partido Colorado, cuando lo derrotó Lugo y evitó la implosión del Partido Liberal, convertido en aliado y luego su principal traidor, al encabezar el golpe del 22 de junio del 2012, en lo que su conducción consideró una victoria, olvidando a Pirro.

Hace cuatro meses, de nuevo el pueblo hizo gala de tolerancia, otorgando una oportunidad  a Cartes, que no fue lo mismo que a los colorados, como ya se constata con la disconformidad de las bases, que han llegado a poner banderas negras en el frente de muchas seccionales, en señal de luto porque se sienten utilizadas por el mandatario sin recibir los acostumbrados dinerillos que, por años, les han garantizado un confortable sustento.

Parte de esos colorados, al igual que ocurre entre familias liberales, están activos y, aprendiendo de la realidad que la política es una cosa diferente a la practicada durante décadas por los aparatos partidarios, y empiezan a mirar el país con otra visión, permitiendo despuntar cierto esbozo de oposición que busca identificación de ideas y proyectos progresistas contra la angurria oligarca y la injerencia política de Estados Unidos, que utiliza a Paraguay como palanca contra la integración regional

J.A.Vera - postaporteñ@ 1019 - 2013-09-03 05:58:28
postaporteñ@_______________________________

Mujica mandó cerrar La Kandela FM

Tacuarembó 29 de agosto de 2013

Ayer miércoles 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República vino a clausurar Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó.

A pesar de la amenaza de que si no les entregábamos el transmisor, venían con la policía y orden de juez y se llevaban todos los equipos, consolas, computadoras, CD y todo aquello que pudiera ser considerado que es usado para transmitir, y de las consecuencias jurídicas que podíamos tener, los integrantes de la radio conjuntamente con un grupo de vecinos que rápidamente se hizo presente en el lugar para solidarizarse, resolvió no acatar la orden de entrega del transmisor y someternos a todas las consecuencias legales que dicha definición pueda estar provocando.

Consideramos este hecho una persecución política del gobierno a libertad de expresión de los ciudadanos, y concretamente a una radio que estos días estaba denunciando distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó, con nombre, apellidos y testigos de los hechos, que iban desde contrabando, maltrato policial a ciudadanos, pedidos de coima de la policía para vigilar a productores contra el abigeato, encubrimiento de responsables de accidentes de tránsito por ser uno de ellos hijo de importante abogado, entre otros hechos.

Esta también una censura a un colectivo que participo activamente de la junta de 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó, y que junto con más de 40 organizaciones de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente en defensa de los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas de cerca de 20.000 personas(10 de mayo en Montevideo) en contra de la política extractivita y extranjerizante que impulsa el gobierno.

Denunciamos el incumplimiento total del gobierno de la ley de radios comunitarias, otorgándose frecuencias a micro empresarios y amigos del gobierno o del intendente, con contenidos netamente partidarios, que están lucrando abiertamente y retransmitiendo programas de radios comerciales de Montevideo (Darwin de Desbocatti)  y partidos de fútbol de la empresa Tenfield, por poner algunos ejemplos.

El motivo de cierre de La Kandela, es que no tenemos permiso, según nos dijeron los funcionarios de la URSEC, a la vez que nos decían que no ponían en duda nuestro carácter de radio realmente comunitaria, pero que ellos tenían una orden del presidente que cumplir, mientras nos amenazaban con llevarse todo. Difícilmente podríamos tenerlo, cuando el último llamado abierto en Tacuarembó se hizo en el 2008 y nuestro proyecto nace en agosto de 2009 y hasta la fecha no ha existido un nuevo llamado

En otras palabras, no hemos tenido la oportunidad de ser legales a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, porque sencillamente el gobierno no hace los llamados.

La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su  derecho de existir. Por lo tanto, exigimos al Presidente Mujica, revea inmediatamente su decisión y permita el restablecimiento del funcionamiento de esta emisora. La Kandela junto a oyentes y vecinos de Tacuarembó, y a diferentes organizaciones de todo el país, anuncia  que en breve definirá acciones a tomar en defensa de la libertad de expresión.

¡Vivan las radios realmente comunitarias!

¡Viva la libertad de expresión!

¡No a le persecución del gobierno!

 

Jorge del Pino                                                Sebastián Ríos

098 58 41 30                                                        098 13 40 78

 

NUEVO INTENTO DE CLAUSURA DE RADIO LA KANDELA

Por segunda vez en lo que va del año, en el día de ayer, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC), con una orden firmada por el Presidente de la República, José Mujica, intentó clausurar la radio comunitaria La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó. El hecho constituye un atentado flagrante contra la libertad de prensa y la libre expresión de las ideas, pero configura además una persecución política contra un medio de comunicación crítico del oficialismo.

La Kandela es una radio comunitaria reconocida por los más diversos sectores de la sociedad de Tacuarembó y es afiliada a ECOS, la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay. Entre los temas que integran la prédica de esta radio se encuentran la defensa de la libertad y diversidad sexual, la denuncia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles locales, la defensa de la libertad de prensa y los derechos sindicales de los obreros de la construcción y las trabajadoras domésticas. En el local de La Kandela funciona una biblioteca popular, se desarrollan actividades culturales y se reúnen diversas organizaciones sociales.

Esta radio fue ganadora del Fondo Para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país 2010 del Ministerio de Educación y Cultura. Por último, La Kandela es integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua que presentó una iniciativa popular con el respaldo de 13.000 firmas para la realización de un plebiscito que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.

Alegando que debían cumplir una orden del Presidente, los funcionarios de la URSEC pretendían llevarse el trasmisor de la radio y, como los miembros de La Kandela se negaron, amenazaron que volverían con la policía y orden judicial para llevarse todos los materiales. La URSEC alega que La Kandela no tiene registro legal, pero esto un argumento falaz porque esta radio se inició en 2009 y desde 2008 que el gobierno no realiza llamados abiertos de inscripción

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) llama una vez más a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a las asociaciones de periodistas y comunicadores en especial, a los partidos políticos y a la ciudadanía a repudiar estas conductas y exigir el respeto de las libertades de expresión y de pensamiento garantizados por la Constitución y la ley de nuestro país

 29/8

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Contactos:

Sebastián Ríos (Radio La Kandela) 098 134078

Víctor Bacchetta (MOVUS) 098 935317

posta - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:36:14
postaporteñ@_______________________________

Medios de incomunicación de masas y las lógicas del discurso O su falta

Luis E Sabini Fernández

Saber que los medios de incomunicación de masas (m i m) mienten, tergiversan, configuran incluso la realidad es cada vez, afortunadamente, más sabido y experimentado y gracias a ello, vemos brotar, intersticialmente, una contracultura, una contrainformación que procura, con altibajos, con tropezones, acercarnos briznas de verdad, de entendimiento racional, de comprensión.

Los m i m, empero, persisten en su nefanda acción como si nada los perturbase, como si sus proclamas fueran lo necesario, lo justo, lo verdadero.

Lo vemos en todos los órdenes de la vida. Predican salud vendiendo venenos en los alimentos, predican la paz expandiendo el terror por todo el planeta y en particular por algunos de los territorios, como el África o el universo árabe.

Nada de esto es nuevo. Y somos cada vez más los que lo sabemos. Pero me sigue asombrando cómo se atreven a saltearse los elementos básicos del juicio, del sentido común.

Distintas fuentes noticiosas nos han informado de la infame y atroz muerte de más de mil seres humanos en Siria, muchos niños, sin fuego, sin balas, presumiblemente envenenados por aire. Ha sido en las afueras de Damasco, en un sitio llamado Ghuta. Ha tenido lugar, justo en vísperas de la visita-inspección de la ONU para verificar el uso de gases tóxicos como arma de destrucción masiva sobre la población siria.

Un ejemplo que tomamos de Página 12, Buenos Aires, 22/8/2013 [sin firma]: “Niños asesinados con armas químicas”. El epígrafe introductorio reza: “La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas […] provocando una ‘matanza’ con más de 1300 víctimas. Asad lo niega, pero hay fotos”.

¿Qué mostrarían las fotos para demostrar lo que se enuncia?: ¿A Asad o a sus tropas arrojando el gas?, ¿a vehículos directa o indirectamente identificados? No; se trata de niños muertos, matados, amortajados. Los cadáveres, empero, no portan carteles indicadores, pistas sobre sus asesinos.

La info prosigue: “El ataque se produjo en momentos en que expertos de la ONU se encuentran desde el domingo [18 de agosto]precisamente para investigar las acusaciones de ataques con armas químicas que se lanzan los dos bandos.”

Veamos otro subtítulo con “la noticia” que ya ha tomado calor, que prácticamente se ha incendiado: “Si bien la ONG francesa [Médicos sin Fronteras]no acusó a una u otra parte al comprobar su uso de armas químicas en hospitales sirios donde trabajan, el ministro de RR. EE. Laurent Fabius incriminó directamente al régimen de Assad.” [Página 12,“Primera prueba independiente del gas, E. Febbro,  25/8/2013]. Y en el artículo se cita al mencionado ministro: “Todas las informaciones de que disponemos convergen para decir que hubo una matanza química cerca de Damasco y que es el régimen de Bashar Al Assad el que la inició.”

El salto “mortal” para pasar de la descripción (envenenamiento colectivo) a la inferencia (de quién lo hizo) se hace sin red. Que por lo visto, no importa. El lector es un ente suficientemente pasivizado, para que absorba estas versiones sin más.

La secuencia habitual en los m i m ha sido, en el caso de los habitantes sirios envenenados  masivamente a mediados de agosto:

1)   miles de muertos, incluidos niños

2)   sin balas a la vista, ergo envenenamiento.

El eslabonamiento 1) a 2) parece “elemental”, como diría Holmes.

3)   salteándose todos los eslabones necesarios, imprescindibles, los m i m agregan el tercer eslabón: Assad, el gobierno, lo hizo.

¿De dónde proviene esta conclusión sencilla, directa, simple? Tal vez sigue apenas aquella Ley de Murphy según la cual “Los problemas complejos tienen soluciones erróneas que son fáciles de comprender”. Tal vez, es tanta la impudicia, es tanta “la autoridad autoritativa” con que nos machacan cada día, que uno podría pensar en algo más. En algo más interesado y menos casual.

Porque el eslabón elemental luego de 1) y 2) debería ser: busquemos pruebas e indicios que nos den pistas para llegar a los responsables de tan atroces actos. Pero eso, parece innecesario. Pese a que el gobierno sirio niega radicalmente su autoría y que acusa, en cambio, a “los rebeldes”. Los “rebeldes”, por su parte, han acusado categóricamente, al gobierno de Assad.

Lo que tendría que hacer quien quiera resolver este intríngulis sería buscar pruebas, concatenaciones, la lógica de los acontecimientos.

Por ejemplo, es altamente improbable que un gobierno que opte por gasear exterminando a su población lo haga precisamente días antes de la visita de inspectores de la ONU sobre el mismo tema.

Siempre que tomara  –un gobierno– semejante partido (… cuesta ponerse en semejante tesitura) lo haría optativamente a distancia temporal, antes de dicha inspección o luego de realizada. No justo cuando vienen a… controlar eso.

A mi modo de ver, y con un átimo de picaresca, tiendo a ver la secuencia como calcada de lo que en ajedrez se llama una celada. Lo que se suele atribuir al pez diablo “haciendo” el trabajo preparatorio para las pirañas; apenas herir a un bañista, humano, vacuno, tapir o ciervo, y que el atacado no atine a ponerse a resguardo con lo que en pocos minutos será rodeado, atacado y mordido por cientos o miles de palometas asesinas que mondan un esqueleto de cien kilos en pocos minutos…

Aquí alguien hace una atrocidad. Dirige la búsqueda y zás, ya tenemos al culpable.

Algo, empero, difícil de desentrañar. Porque el régimen baasista sirio no ha sido particularmente benigno con los discrepantes, disidentes, opositores. El autoritarismo ha resultado bastante congénito a este tipo de regímenes. Y ha incluido gaseos mortales a opositores.

Pero a su vez,  los “rebeldes”, es decir la  cruzada antiislámica de la OTAN, del eje EE.UU.-R.U.-Israel, nos resulta el poder más terrorista y menos democrático que vivimos hoy en día (aunque justamente se presente como que lucha contra el terrorismo y que es campeón de la democracia).

Con sus cárceles clandestinas −una suerte de Plan Cóndor planetario−, con sus drones y sus “daños colaterales”, su desprecio por las vidas ajenas (ajenas al corpus propio, a la “rubíes” anglosajona, al pueblo elegido judío), sus falsificaciones permanentes (la explosión del Maine, 1898; Pearl Harbour, 1941; Bahía de Tomkin, 1965; el desmantelamiento de World Trade Center, 2001; las armas de destrucción masiva de Irak, 2003 y un larguísimo etcétera, como el comunismo guatemalteco vencido por Castillo Armas en 1954) no nos resultan en absoluto confiables y nos lleva a ser muy cautos antes la acusación “rebelde”, tan “occidental”, por los asesinados en Siria.

Conocer para juzgar sigue siendo mejor que juzgar para conocer

CODA. El canciller J. Kerry acaba de fundamentar un ataque de EE.UU. a Siria en “el sentido común”. Habrá que ubicar la calidad intelectual de ese argumento al lado de las “casualidades permanentes” que quien fuera presidente argentino, Carlos Menen, invocara para explicar la retahíla de escándalos de corrupción que le estallaban sin solución de continuidad.

L.SABINI - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:28:58
postaporteñ@_______________________________

Monsanto y Obama en guerra química contra la Naturaleza.

Por Juan Luis Berterretche

Al decidir una agresión militar a Siria, los aliados imperialistas la justifican en la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Asad. Sudamérica hace más de una década que soporta un ataque de guerra química contra sus territorios por Monsanto y el lobby de los transgénicos. Con la anuencia y complicidad descarada de los gobiernos de USA.

En 2010 Obama realizó un viraje en la política de desarrollo agrario en USA y en su orientación en ese sector hacia el mercado externo. El nombramiento del hombre de Monsanto, Islam Siddiqui en dicho año como Jefe de Negociaciones Agrícolas del ministerio de agricultura fue el hecho clave que marcó esa mudanza.

De la "ayuda alimentaria", imponiendo el exceso de producción agrícola estadounidense en el extranjero por medio del dumping /1, cambió para el eslogan de "seguridad alimentaria" que no era otra cosa que la imposición de los organismos genéticamente modificados (OGMs) y sus pesticidas, bajo la falsa promesa de mejorar la producción de alimentos en el extranjero.

En realidad el cambio de estrategia de Obama fue la sustitución de las bolsas de trigo, arroz y maíz exportadas a precio de dumping contra los agricultores locales de países que cayeron dentro de sus sesgados Tratados de Libre Comercio, por bolsas de pesticidas, fertilizantes y semillas genéticamente modificadas, vendidas a precios abusivos. Una verdadera agresión global contra el planeta y su población /2

EEUU no brinda ni promueve ninguna clase de “seguridad alimentaria”. La mayor parte de los alimentos del mundo no los produce la agro-industria. 1500 millones de agricultores familiares producen en pequeña escala más del 70% de los alimentos del planeta. Originan gran parte de lo que consumen con limitados excedentes, por lo general comercializados o canjeados en pequeños mercados

Esa es la realidad de grandes regiones en la India y China con más de 2/3 de la población mundial y también del continente africano, regiones donde el insumo más importante es el estiércol de los animales. El problema del hambre no se debe a los bajos rendimientos de la agricultura familiar

El mundo cuenta con 7 mil millones de personas y produce alimentos suficientes para 9 mil millones. Sin embargo en la actualidad hay en el mundo más de mil millones de hambrientos (más de 50 millones solo en EEUU). Al mismo tiempo, hay más de mil millones de personas con sobrepeso, muchos de los cuales son obesos y sufren de enfermedades relacionadas con una dieta de alimentos industrializados que puede ser tan mortal como el hambre

El hambre y la obesidad no son el resultado de los bajos rendimientos agrícolas, se derivan de la producción excesiva de alimentos tóxicos, del enorme desperdicio de alimentos en la comercialización e industrialización, de la escasez de alimentos orgánicos saludables en los países dominados por la agro-industria, y de la injusticia que rige la propiedad de las tierras agrícolas y la desigualdad en como los alimentos se distribuyen en el capitalismo.

Con la falsa política de “seguridad alimentaria” se completaba el panorama de la estrategia global estadounidense del gobierno Obama.

Esta política agrícola es complementaria de la “guerra al terrorismo” que extendió la intervención militar estadounidense abierta o encubierta a casi un centenar de países, la “guerra contra las drogas” que proporcionó a la DEA el dominio del tráfico internacional de sustancias adictivas y la conducción de la economía por hombres de Wall Street que desataron una gran crisis económica-social mundial -iniciada en 2007-2008 y aún vigente- con la que subordinaron la economía planetaria la capital financiero internacional. A la “guerra al terrorismo” y la “guerra contra las drogas” se sumó “la guerra química contra la naturaleza”

Fracaso transitorio de la ofensiva transgénica en Europa

La falsa “seguridad alimentaria” de los transgénicos y agro-tóxicos pasa desde hace meses en Europa por serias dificultades. En junio de este año Monsanto había anunciado en Alemania que ya no estaban haciendo trabajo de promoción de cultivos en el continente y que no buscaban nuevas aprobaciones para plantas modificadas genéticamente.

Esto es debido a que la oposición a sus semillas biotecnológicas en muchos países sigue siendo alta. “Hemos llegado a la conclusión de que esto no tiene una amplia aceptación por el momento”, declaró a la prensa la portavoz de Monsanto en Alemania, Úrsula Lüttmer-Ouazane /3

El anuncio de junio fue preparatorio de una decisión trascendente para la salud europea. La transnacional de “biotecnologías” -y otros agro-tóxicos- anunció, el 17 de julio pasado, que retira todas las solicitudes de permiso depositadas en la Comisión Europea para cultivar maíz, soja y remolacha azucarera genéticamente modificados. Sólo pretende renovar la autorización para el cultivo de maíz tipo MON810, aunque varios estados miembros como Francia, Alemania e Italia, lo han prohibido en el ámbito nacional, tras las iniciativas ciudadanas en su contra. Monsanto advirtió que no pretende abandonar la comercialización en la UE de las semillas tradicionales. Esto último con Ucrania como principal objetivo.

En 2012, el grupo químico alemán BASF desistió de sus intentos transgénicos en el continente, desplazando su central de biotecnología vegetal a Estados Unidos, aceptando que la ingeniería genética está fuertemente contestada en Europa. 

Es que, en setiembre de 2012, al hacerse por primera vez un estudio no controlado por la industria de semillas transgénicas, el científico Gilles-Eric Seralini de la Universidad de Caen y su equipo, publicaron una investigación que demostraba que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 (una variedad de semillas de maíz modificadas genéticamente para tolerar las dosis del herbicida Roundup) o a las que se dio agua que contenía niveles de este producto químico permitido en USA, murieron precozmente antes que las que siguieron una dieta sin estos elementos. Además, las hembras bajo dieta genéticamente modificada desarrollaron tumores mamarios y los machos daños severos en hígados y riñones.

El estudio, publicado en la revista 'Food and Chemical Toxicology', debió hacerse en absoluta clandestinidad, ya que las multinacionales propietarias de las semillas alteradas genéticamente dominan un lobby que tiene sus tentáculos tanto en las Universidades, y centros de investigación, como en los ministerios de agricultura y las instituciones gubernamentales que liberan las autorizaciones estatales -y continentales en el caso de la Unión Europea- para las “dañinas novedades” de la biotecnología.

Las comprobaciones de Seralini provocaron una conmoción en la opinión pública europea. A pesar de la inmediata ofensiva dispendiosa de “publicidad” en los medios, del lobby de Monsanto, BASF, Du Pont, Syngenta, Bayer, etc. para tratar de desacreditar la investigación, la reprobación de los transgénicos caló hondo.

El portavoz corporativo de Monsanto, Thomas Helscher, afirmó que la compañía quiere dejar claro que sólo buscará una penetración de mercado de sus cultivos biotecnológicos en áreas que entreguen un amplio apoyo.

“Vamos a vender las semillas modificadas genéticamente sólo donde gocen de un amplio respaldo por parte de los agricultores, de un amplio apoyo político y de un sistema regulatorio en funcionamiento”, comentó Helscher a Reuters /4.

“Hasta donde estamos convencidos, esto sólo se aplica a unos pocos países en Europa hoy, principalmente España y Portugal”, agregó. El 30 de julio pasado Greenpeace informaba que la superficie actual cultivada en España con transgénicos es de alrededor de 140 mil hectáreas -según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente-, lo que supone un aumento del 20% respecto a la superficie destinada en 2012.

Tanto el gobierno socialdemócrata anterior como el actual de Rajoy, están a contramano de las decisiones europeas. No es difícil deducir que el lobby transgénico ha “lubricado” los engranajes de aprobación de sus productos, en un gobierno probadamente corrupto del Partido Popular.

¿Financial Times ecologista?

El principal periódico europeo del capital financiero, el británico Financial Times, editorializó el 21 de julio, que Europa tiene razón en ser cuidadosa con relación a las plantaciones transgénicas.

En el texto titulado “Semillas de la duda” el medio en su versión electrónica recuerda que, aunque raros en Europa, los cultivos transgénicos representan cerca del 90% de todo el maíz, algodón y soja plantado en USA, donde mostraron que las ventajas productivas de las tecnologías son transitorias.

Y agregan “Insectos están desenvolviendo nuevas formas de vencer las defensas artificiales de las plantaciones transgénicas. Las plantas transgénicas se expandieron y de igual forma los herbicidas a los cuales ellas fueron programadas para tolerar, lo que condujo al surgimiento de plantas invasoras también resistentes.

Eso ha forzado a muchos agricultores a retomar los antiguos métodos para control de hierbas que ellos creían estar evitando cuando compraron las carísimas semillas transgénicas.” 

El Financial Times también cuestiona las promesas de Monsanto de controlar la resistencia de las nuevas plantas invasoras con nuevas semillas transgénicas. “Monsanto acostumbraba argumentar que era improbable que sus semillas transgénicas originales llevasen al desarrollo de plantas con resistencia al herbicida, hasta que las nuevas ‘invasoras’ probaron lo contrario. Científicos están corriendo el riesgo de entrar en una corrida armamentista contra la naturaleza, por la cual los agricultores serán forzados a pagar sin recibir a cambio ningún beneficio a largo plazo”. Que es lo que ya está pasando en Rio Grande do Sul, por ejemplo.

FT concluye su editorial diciendo que al evitar los cultivos transgénicos Europa renuncia a ganancias que USA disfruta desde los años 90’.”Si eso impide daños ecológicos que podrían comprometer de manera permanente la productividad agrícola, será un pequeño precio a pagar.”

En verdad las afirmaciones de Financial Times no son grandes novedades para los ecologistas latinoamericanos que vienen advirtiendo con los mismos argumentos hace más de una década. 

Alertas

Es indudable que las declaraciones de los ejecutivos de Monsanto y el editorial de Financial Times son una consecuencia directa de la intensa actividad ambientalista y, en especial, de la Marcha Mundial del 25 de mayo 2013 contra Monsanto en 41 países del planeta. En las dos regiones donde se realizaron más manifestaciones fueron en USA y en los países europeos. En total hubo más de 400 marchas en distintas ciudades de todos los continentes.

Este tipo de respuestas es lo único efectivo contra las multinacionales de los transgénicos y agro-tóxicos, porque conmueve la opinión pública y presiona sobre la clase política y las élites de los países.

Pero, como alerta el activista Gary Cameron no hay que confiar en las declaraciones de los inventores del Agente Naranja /5 y otros múltiples venenos.

Y ejemplifica que en 1999 Monsanto hizo una oferta pública a la compañía de Mississippi, Delta & Pine Land para la adquisición de su patente sobre una nueva técnica de organismos genéticamente modificados (OGMs) radical, conocida oficialmente como GURTS (Tecnología de restricción de uso genético) popularmente conocida como la tecnología Terminator.

Se trataba de una planta que “se suicida”, después de una sola cosecha, obligando a los agricultores a volver cada año a Monsanto para comprar nuevas semillas sin importar el precio o disponibilidad. La mala imagen de Terminator amenazó con descarrilar todo el proyecto de transgénicos aún incipiente. Gordon Conway, presidente de la Fundación Rockefeller, patrocinadora financiera de los transgénicos, convenció a la junta directiva de Monsanto de retirarse -por el momento- de las negociaciones con el fin de limitar los daños.

Monsanto anunció entonces que no compraría la tecnología Terminator. Las ONG anti-OGMs lo consideraron una gran victoria y nada se supo durante siete años hasta que, sin alardes, en 2006 Monsanto anunció que estaba adquiriendo patentes Terminator. Con esta maniobra de postergación transitoria Monsanto logró desmontar la lucha ecologista contra Terminator /6.

Lo mismo puede pasar en la actualidad después de estos anuncios de Monsanto de retiro de solicitudes de permiso para sus OGMs en Europa.

Al parecer de algunos investigadores, la multinacional a partir de ahora va a inscribir su ofensiva transgénica dentro de las negociaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio entre USA y la UE /7. Por eso es que el presidente Barack Obama designó a Islam Siddiqui como jefe de las negociaciones agrícolas del tratado en curso.

Cuando Obama lo nombró en su staff del ministerio agrícola en 2010, 98 organizaciones estadounidenses que representan a las familias de agricultores, trabajadores agrícolas, pescadores y la agricultura sostenible, el medio ambiente, los consumidores, la lucha contra el hambre y otros grupos, expresaron su oposición enviando una carta a los senadores del Congreso para que no aprobaran el nombramiento de ese “hombre de Monsanto” porque “él favorece sistemáticamente los intereses agro-industriales”..."sobre los intereses de los consumidores, el medio ambiente y la salud pública”.

Afirmabanque la nominación de Siddiqui debilita gravemente la credibilidad de la administración Obama en la promoción de los sistemas locales de alimentos más saludables y sostenibles y que su nominación también envía la pésima señal al resto del mundo que Estados Unidos planea continuar por el camino fallido de altos insumos y alto consumo energético en la agro-industria mediante la promoción de pesticidas tóxicos, la biotecnología de semillas infames y acuerdos comerciales desleales con las naciones que se oponen a esta estrategia.

Es que Siddiqui, entre 2001 y 2008 representó en Europa como lobbysta registrado a CropLife America, -cuyos miembros incluyen Monsanto, Syngenta, DuPont y Dow-, una asociación industrial de productores de pesticidas y productos transgénicos /8.

Inmunidad legal para Monsanto

Monsanto es tan consciente que sus productos afectan el equilibrio ambiental y la biodiversidad así como provocan cáncer y otras múltiples enfermedades, que usó al jefe de su bancada en el Congreso, el senador Roy Blunt, republicano por el estado de Missouri -donde tiene su sede Monsanto- y principal receptor de financiamiento de campañas electorales de la multinacional, para introducir en la Ley de Gastos de USA un texto que exime a Monsanto de ser demandado por los daños que sus cultivos y productos químicos causen.

Llamada por los opositores de Ley de Protección de Monsanto, fue votada por el Congreso y luego firmada como ley por el Presidente Obama, a pesar de cientos de miles de peticiones de protesta para no hacerlo.

Tanto Monsanto como otros proveedores de OMGs pasaron a tener inmunidad legal frente a los perjuicios que causen a la población estadounidense. Los tribunales federales no tienen ningún poder para detener su propagación, uso o venta.

La única otra corporación de los EEUU que goza de esa inmunidad legal indignante son los fabricantes de vacunas farmacéuticas. El guerrerista Premio Nobel de la Paz, asociado a Monsanto y otras transnacionales del sector,  otorga inmunidad legal a la guerra química contra la naturaleza en su propio país e impulsa una agresión idéntica contra Sudamérica.

Notas

1/ Se denomina dumping cuando un industrial lanza un producto con precio por debajo del costo real de producción, para arruinar a la competencia y monopolizar el mercado. O, en el comercio exterior, un país exporta productos con precios por debajo del costo de producción para eliminar los competidores extranjeros. El ejemplo más destacado del dumping agrícola lo realizó USA a México.

El ingreso de granos y carne de USA a México con precios de dumping –debajo de los costos de producción– provocó en los productores mexicanos una pérdida de ingresos por 12 mil 800 millones de dólares entre 1997 y 2005 (mil 500 millones de dólares en promedio anual). Los productores de maíz fueron por mucho los más afectados, con quebrantos por 6 mil 600 millones de dólares, lo que condujo a la ruina y pérdida de sus tierras a muchos de ellos. El dumping de USA a México se desarrolló protegido por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los productos agrícolas recibían subsidios en USA y eran apoyados allí con políticas que fomentaban la sobre producción. www.jornada.unam.mx/2010/09/18/procampo.html

2/ Dupont, Monsanto y Obama versus agricultores familiares del mundo. Freedom Food, 11 07 2010.

http://foodfreedom.wordpress.com/2010/07/11/dupont-monsanto-and-obama-versus-the-worlds-family-farmers/

3/ Global Research, 04 06 2013 http://www.globalresearch.ca/the-monsanto-protection-plan-monsantos-deception-game-on-gmo-in-europe/5337502

4/ Stop Monsanto (España) 31 05 2013 http://stop-monsanto.es/2013/05/31/monsanto-vamos-a-vender-las-semillas-donde-tenemos-apoyo-politico-y-un-sistema-regulatorio-en-funcionamiento-en-europa-principalmente-espana-y-portugal/

5/ El Agente Naranja fue uno de los defoliantes utilizados por los militares de USA como parte de su programa de guerra química durante su ofensiva contra Vietnam (1961-1971). Las florestas fueron fumigadas para desfoliarlas y tornar al enemigo visible y los campos fueron envenenados para que el vietcong no tuviese que comer. Vietnam estima que 400 000 personas fueron asesinadas o mutiladas con las fumigaciones.

En las áreas pulverizadas se multiplicó por diez el número de nacimientos de niños con anomalías físicas y genéticas. 500 000 niños fueron afectados como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja. Hoy el propio Departament of Veterans Affairs de EEUU asume que una cierta cantidad de enfermedades que afectan a sus veteranos de la guerra de Vietnam provienen de la exposición al Agente Naranja y otros herbicidas.

Lo que les da derecho a recibir compensaciones por enfermedad o prestaciones de supervivencia. Son alrededor de dos decenas de enfermedades graves: varios tipos de cánceres respiratorios, múltiples enfermedades de la piel; leucemias, mielomas, linfomas (como la enfermedad de Hodgkin) y sarcomas; Parkinson y varios tipos de neuropatías.

http://www.publichealth.va.gov/exposures/agentorange/

6/ Gary Cameron. Juego de engaño de Monsanto sobre los transgénicos en Europa. Stop Monsanto. 06 06 2013. http://stop-monsanto.es/2013/06/06/juego-de-engano-de-monsanto-sobre-los-transgenicos-en-europa-stopmonsanto/

7/ Marianne Falck, Hans Leyendecker e Silvia Liebrich. O lado mais sujo da Monsanto. Outras Palavras. http://outraspalavras.net/destaques/o-lado-mais-sujo-da-monsanto/

8/ Gary Ruskin. Obama nombra como negociador agrícola a un hombre de Monsanto. Global Research, 05 de abril 2010 http://www.globalresearch.ca/obama-gives-key-agriculture-post-to-monsanto-man/18499

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:24:31
postaporteñ@_______________________________

CFK, LA ENTREGA QUE ALGUNOS LLAMAN "LIBERACIÓN"

CFK ha dicho que, por segunda vez, va a reabrir el Canje 2005 que el kirchnerismo aseguró en aquellos días "jamás se iba a reabrir".

Un buen ejemplo de cómo actúa el cipayaje: dicen una cosa (a favor del Pueblo) y hacen otra (a favor de los saqueadores y explotadores imperialistas). 

De esa manera resultan las cosas cuando uno se somete a las reglas de los dueños del mundo: sus instituciones siempre van a cuidar los intereses para las que fueron creadas.

 El fallo de los tribunales de Nueva York del viernes pasado no puede sorprender a nadie, entonces. Pretender lo contrario, es creer en la existencia de Papá Noel y los Reyes Magos.

Lo de CFK y toda su corte de cipayos no es más que cacareo para la tribuna, y demuestra la gran mentira a la que el kirchnerismo ha sometido al pueblo argentino todos estos años: nos dijeron que el problema de la Deuda estaba resuelto, y resulta que ahora vemos que nada hay más lejos de ello.

También nos dijeron que se podía ser un país "soberano" sin sacar los pies del plato de la globalización, como si fuera posible desde un país subdesarrollado y dependiente como lo es Argentina, hacer que el Imperialismo acepte nuestros términos dentro del orden que ellos han creado: los titiriteros del mundo se nos ríen en la cara.

 Así es que estos "paladines de la liberación" son los que mejor han pagado en toda nuestra historia al Sistema Financiero Mundial: 174.000 MILLONES DE DÓLARES desde 2003.

A confesión de parte... Y no termina ahí la cosa, porque por la cláusula de "igualdad" que los bravos "soldados de la patria" encabezados por Néstor, Cristina y Lavagna introdujeron en aquel Canje, los que aceptaron la quita podrán exigir la totalidad de la "deuda", tal como seguramente cobrarán los "otros" buitres que no aceptaron ninguna y acudieron a la "justicia" de la metrópolis...

Con "antiimperialistas" como éstos, para qué necesita amigos el Imperio...

Mienten. Mienten tanto que se creen su propio verso, y parecen olvidar sus propios hechos. Sin que le tiemble el pulso, CFK tuvo la cara lo suficientemente firme como para decir que "nunca fue parte de un gobierno que se endeudó", como si no hubiese formado en las filas del equipo menemista que destruyó nuestro aparato productivo y con ello el trabajo de millones.

 Algunos delirantes, desde supuestas posturas "de izquierda", nos quisieron -y nos quieren- hacer creer en todo este tiempo que "Él y Ella" no sólo merecen el mármol de los héroes defensores de nuestro  patrimonio, nuestra identidad y nuestra soberanía, sino que tienen estatura de estadistas.

Ningún estadista genera políticas que se vuelven en contra de su propio discurso. Lástima que el ridículo que hizo esta buena señora en su nueva aparición en cadena nacional, lo terminamos sufriendo en nuestra vida cotidiana todos los que habitamos este hermoso suelo. El kirchnerismo va a dejar el país en peores condiciones financieras que en las que lo tomó.

 Nuestro pueblo, si quiere ser soberano, debería darse cuenta que eso no se consigue pagándole al Imperio la "deuda" que ellos mismos nos inventaron. Ni entregándole nuestros minerales a la Barrik Gold, ni nuestro petróleo y gas al Chevron de Rockefeller. Ni creyéndole y apoyando a todo el cipayaje, que no se agota con el kirchnerismo y su verso, sino con sus intentos de perpetuarse a través de un cambio tipo gatopardo como el massismo, o directamente, con todo aquél que no quiera enfrentar para terminar con la abyecta realidad creada por el Capitalismo.

 Hoy, más que nunca, queda claro que la única opción civilizatoria y humana sigue siendo Socialismo o Barbarie.

Ojalá se entienda antes de que no nos quede nada que algún canalla nos quiera saquear

Gustavo Robles

 

La realidad es un espejismo

30/08/2013 por @RicarForster en plazademayo.com

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Inagotables reflexiones han surgido en mí esta semana. Así como he dedicado harto tiempo a desentrañar la relación que establece Marx entre economía y superestructura, también me he devanado los sesos tratando de entender por qué condenada razón los productos con la etiqueta “Abre fácil” nunca abren fácil.  Y es de esta última observación, querido lector, de la que obtuve una conclusión revolucionaria: no hay por qué establecer una relación de proporcionalidad entre lo que se presenta como real y lo efectivamente real porque la realidad es un espejismo y el poder es, en el desierto de las ideas, del que mejor narra ese espejismo.

Un ejemplo: la oposición ha repetido hasta el cansancio que estamos aislados del mundo desarrollado. Sin embargo, nunca los tribunales del poderoso EEUU han estado tan pendientes de nosotros.

¡Nos miran con envidia! ¡Quieren arruinar este buen momento que estamos pasando!

La deuda pública, como podemos recordar, era en 2001 de U$S 144.500 millones. Luego de esta década ganada, pagados más de U$S 173.000 millones), es de U$S 240.000 millones.

Algún necio cegado por la tormenta de arena que agitan a diario las corporaciones dirá que esto es matemáticamente absurdo, pero la economía no se trata de números sino de amor. Y como sabemos el amor vence al odio y también, esperemos, a la corte suprema de los EEUU. Porque creemos que pagar la deuda es construir soberanía, no dudaremos en pagar obedientemente hasta que llegue el mismísimo fin del capitalismo.

Otro espejismo, en este caso de nieve, se desata en Neuquén.

 Allí una oscura alianza derechista que engloba estudiantes, obreros, mapuches y madres de plaza de mayo se ha levantado contra Chevron, símbolo de la salud y la alegría en todos los pueblos en los que se ha asentado.

La realidad es que nadie puede negar el carácter progresista de este acuerdo tan transparente que ni siquiera es necesario revelar sus cláusulas.

Valientes agentes de azul, de todos modos, ya han hecho tronar el escarmiento.

Pero toda esto es un detalle. La batalla más importante se libra, hoy, en el debate por la constitucionalidad de la ley de medios. Es necesario que ganemos para que no sean esos defensores de las corporaciones, esos que reprimen, esos que mienten, los que te cuenten la historia. Nosotros podemos contar una historia mejor, esa es la consigna. Queremos muchas voces más, como un gran coro, diciendo todas lo mismo alegremente.

¿A quién le vas a creer? ¿Al espejo o al espejismo?

 

Represión del día miércoles 28 de agosto, en Neuquén,

contra los compañeros que se manifestaban contra el Fracking

y el acuerdo entre YPF y Chevron.

 

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201899961090295

 

 

 

  Reprimen con gases y balas de goma la marcha en contra del acuerdo YPF- Neuquén

La policía desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. Las y los estudiantes secundarios y universitarios se trasladaron al playón de la UNCO mientras el otro sector continúa frente a la legislatura y la represión se repite cada vez que intentan avanzar. Hay dos personas detenidas y dos heridas. Por 8300

Galería de imágenes de la marcha del día posterior en Buenos Aires, en repudio a la represión sufrida en Neuquén.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_rsgallery2&page=slideshow&gid=247&Itemid=135

posta - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:19:16
postaporteñ@_______________________________

Cada 29 de Agosto que DUELE en la MEMORIA

NUBLE YIC  29/8/1928 – 15/3/1976

Nuble Yic nació en San Carlos – Maldonado el 29 de agosto de 1928. Su madre enviudó y vino a Montevideo con sus cinco hijos pequeños. Se afincaron en la zona de “La Teja”, por ese entonces Nuble tenía 5 años de edad.

Comenzó a trabajar muy joven en los Frigoríficos Cerrences, fue dirigente sindical, y resistió la Huelga General de 1973 dentro del Frigorífico Nacional.

Militó en el Partido Comunista, Frente Amplio hasta su secuestro la madrugada del 22 de octubre de 1975, en el marco de la “Operación Morgan”. Por ese entonces, hacía reposo por un reciente infarto cardíaco.

Estuvo casi 5 meses desaparecido, mientras era llevado por diferentes centros clandestinos de detención y torturas: “Casona de Punta Gorda, Cárcel del Pueblo, Batallón Nº13 y Batallón de Infantería del km.14 de Camino Maldonado.

En éste último lugar fue procesado por la justicia militar, pero nunca llegó al “Penal de Libertad”, falleció el 15 de marzo de 1976.

Su eliminación se enmarcó dentro de un plan de exterminio masivo de opositores políticos, el homicidio fue cometido por funcionarios de Estado, en una entidad del Estado, siendo su muerte el resultado de severos apremios físicos y psíquicos infligidos sistemáticamente.

A partir del año 2006 hasta hoy, año 2013, se hicieron las siguientes denuncias:

*Octubre de 2006 se presenta en SERPAJ

*El 16/10/2007 Denuncia Penal por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía) Ficha 2-48475/2007 / Juzgado de 19º turno, Juez Luis Charles y Fiscalía 6º turno, Fiscal Elsa Machado.

*Año 2008 Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

*22/10/2008 Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

*16/12/2008 Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay. 

*29/10/2010 La SCJ declara inconstitucional e inaplicable la ley 15.848 para este caso. (Sentencia Nº 1525)

*Año 2011 Denuncia Penal por homicidio político. 
Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry. 
Ficha 2-21986/2006 / Juzgado de 7º turno, Jueza Mariana Motta y Fiscal Ana María Tellechea.

*Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011 
(Congelada desde el traslado de la Jueza Mariana Mota y porque el Ministerio de Defensa no envía los legajos de los militares que estaban en el momento de su muerte pedidos por la Sra. Jueza) Actualmente la tiene la Jueza Beatriz Larrieu. 

*Diciembre 2011 Denuncia penal colectiva en IELSUR por torturas “Operación Morgan”. Juzgado de 12º turno.

El 26 de agosto de 2013, se solicita a la Junta Departamental de Montevideo, que apruebe una placa homenaje por su asesinato en la Curva de Grecia – Cerro.

Seguimos esperando Verdad y Justicia…

MARYS YIC - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:09:32
postaporteñ@_______________________________

Premio Conciencia Abya yala 2013 para el pueblo haitiano y sus luchas

Miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, un centro de estudios con sede en Paraná, informaron hoy que en su última asamblea resolvieron por unanimidad entregar el Premio Conciencia Abya yala 2013 al pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva y contra cualquier tipo de invasión.

Explicaron que el reconocimiento es un llamado de atención sobre la situación que vive el país caribeño, violentado por fuerzas militares extranjeras (incluso argentinas), aunque con una fachada de solidaridad, y que el premio será entregado al profesor haitiano Henry Boisrolin, residente en Córdoba, Argentina, a quien consideran un embajador natural de la cultura y las luchas de Haití.

“Este centro de estudios entiende que los pueblos de Abya yala (América) estamos en deuda con los hermanos haitianos que lanzaron el grito independentista y antiesclavista más resonante del planeta hace más de dos siglos, y que sufrieron y sufren por eso el atropello de europeos y norteamericanos sin solución de continuidad. Mayor es la deuda hoy con Haití porque algunos Estados (como el argentino) que responden a las clases dominantes, al sur del Río Bravo, están sosteniendo una fuerza militar conjunta de ocupación neocolonialista que entorpece el incuestionable derecho a la autodeterminación y la libertad que los haitianos ganaron con alto precio en vidas. Así, esas oligarquías pagan las gauchadas de la gran nación caribeña con una ofensa”, se lee en el extenso documento que detalla las razones del homenaje a Haití en la persona de Boisrolin.

“Es obvio que ninguno de nuestros países aceptaría una intervención como la que ejecuta la MINUSTAH (Misión internacional de Naciones Unidas para la estabilización de Haití). Por eso es que repudiamos la actitud de gobernantes convertidos en alcahuetes del imperio”, firmaron los manifestantes.

“¡Fuera militares, multinacionales y gobiernos ajenos a Haití! ¡Sí amor, colaboración, dignidad, respeto y agradecimiento! ¡No tropas!”, se lee en el reconocimiento.

La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro, con sede en Paraná, Entre Ríos, Argentina, integrado por estudiantes, trabajadores en general, docentes, investigadores, artistas, periodistas, escritores, luchadores sociales y cooperativistas del Litoral argentino y oriental.

El Premio anual Conciencia Abya yala rescata y pone en relieve a las agrupaciones y las personas que manifiestan los valores genuinos de las culturas de este continente, con raíces milenarias, sea a través del arte, el conocimiento, la defensa de la naturaleza y la cultura, sus luchas o sus sueños. En años anteriores se reconoció a los jóvenes de la agrupación El Agua Manda, de Gualeguaychú, que remaron miles de kilómetros por la cuenca del Paraná, Paraguay, Uruguay para conocer y difundir el estado de la naturaleza y las culturas costeras; y también se homenajeó a los pescadores artesanales y demás obreros de la costa en la persona de Dominga Ayala, nacida en Colón y residente en Paraná.

El premio a los haitianos será entregado en octubre próximo, en la capital entrerriana, con la presencia de Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en la Argentina.

A continuación, el documento completo firmado por miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres

Premio Conciencia Abya yala 2013 para el pueblo haitiano y sus luchas

La Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- ha resuelto por unanimidad entregar el Premio Conciencia Abya yala 2013 al pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva y contra cualquier tipo de invasión, y hacerlo en la persona del profesor Henry Boisrolin, con cuna en Haití y residente en Córdoba, Argentina.

Este centro de estudios entiende que los pueblos de Abya yala (América) estamos en deuda con los hermanos haitianos que lanzaron el grito independentista y antiesclavista más resonante del planeta hace más de dos siglos, y que sufrieron y sufren por eso el atropello de europeos y norteamericanos sin solución de continuidad.

Mayor es la deuda hoy con Haití porque algunos Estados (como el argentino) que responden a las clases dominantes, al sur del Río Bravo, están sosteniendo una fuerza militar conjunta de ocupación neocolonialista que entorpece el incuestionable derecho a la auto determinación y la libertad que los haitianos ganaron con alto precio en vidas. Así, esas oligarquías pagan las gauchadas de la gran nación caribeña con una ofensa.

Es obvio que ninguno de nuestros países aceptaría una intervención como la que ejecuta la MINUSTAH (Misión internacional de Naciones Unidas para la estabilización de Haití), bajo fachada solidaria

Por eso es que repudiamos la actitud de gobernantes convertidos en alcahuetes del imperio, contra la soberanía y la dignidad de Haití.

Saludamos con este homenaje a la cultura del pueblo hermano, a su valor cívico, a su historia maravillosa que también es nuestra; a la dignidad de una nación de la que tenemos mucho que aprender. Y saludamos a los haitianos que no se resignan a la nueva invasión y luchan, cada cual a su modo, por preservar sus identidades, sus maneras, su soberanía, de la violación sistemática a la que son expuestos.

El pueblo haitiano necesita hoy colaboración para reconstituir lo que rompieron el imperialismo francés y estadounidense y sus socios (de afuera y de adentro), además del terremoto de 1810, pero esa ayuda de ninguna manera debe traducirse en ejércitos de ocupación.

Pésima lectura propia de los estados que atropellan, no de los pueblos hermanos. Y atropellan, por ejemplo, creando sin escrúpulos el perfil de un “estado fallido” o “inviable” para justificar la farsa de sus invasiones, como lo han hecho y lo hacen a diario en tantos países donde ponen la mira.

Es hora ya de terminar con la opresión y con la soberbia de Estados xenófobos que buscan desacreditar a todo un pueblo como el haitiano que puede dar pruebas de talento, lucha y organización, y cuyas mentes brillantes permitieron rescatar de la derrota las revoluciones de Nuestra América.

Es hora de desenmascarar la historieta que cuentan los poderosos para hundir a Haití, poderosos serviles a los Estados Unidos que, si prestan una ayuda, es para tener sujeto al pueblo.

 Este Premio Conciencia Abya yala 2013 dice sí al trabajo digno de los haitianos, sí a su derecho a la libertad, sí a la necesaria cooperación de los pueblos hermanos en la memoria de Toussaint de Louverture, Dessalines, Pétion y tantos luchadores contra la esclavitud que son nuestros jefes revolucionarios de siempre.

Dice sí a la necesaria actitud servicial de los vecinos para que Haití recupere su soberanía alimentaria y proteja la salud de las familias; para la reparación de la biodiversidad y el intercambio económico; y repudia a la vez esta arbitrariedad llamada “estabilización” que busca asegurar los privilegios en un estado de cosas perverso.

Esta Junta Americana por los Pueblos Libres organizó en su momento una colaboración con el pueblo que sufría las trágicas consecuencias del terremoto (allí se pudo comprobar la solidaridad y comprensión de nuestros pueblos); y ha emitido un par de documentos junto a otras organizaciones del cono sur para reclamar el retiro de las tropas de la MINUSTAH (en especial, por supuesto, de las tropas argentinas), y pedir su reemplazo por verdaderas colaboraciones.

Este homenaje ratifica y redobla nuestro reclamo contra una ocupación que nos avergüenza y de la que no debemos ser cómplices. Los gobiernos sudamericanos, y en particular el argentino, deben informar acabadamente el resultado de este despropósito, porque fuentes de confianza de Haití aseguran que el actual sistema se estableció para perfeccionar el colonialismo, para garantizar los privilegios de una minoría rica, y abrir el país a los intereses extranjeros, neocoloniales, de manera que hasta la ayuda llamada “humanitaria” se pone al servicio de obras que no son prioritarias para los trabajadores, estudiantes, campesinos, pero sí para los Estados Unidos.

Hoy solicitamos al profesor Henry Boisrolin que reciba este reconocimiento colectivo y lo hacemos en la convicción de que estamos ante un hijo de Haití que nos conmueve con su patriotismo, un hijo que dedica sus horas al esclarecimiento del pasado, el presente y el futuro de su amada nación. Y porque confiamos en su mirada integral, y en sus convicciones de patria grande.

Anne-Marie Joseph Guy Henry Boisrolin, con cuna en Port-au-Prince pero radicado en Córdoba desde la dictadura de la familia Duvalier, es Coordinador del Comité Democrático Haitiano en la Argentina y se desempeña en lo académico como Profesor de Metodología de Investigación Científica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Hemos seguido su prédica, su valor cívico en la denuncia serena y firme, tanto del dolor que debe soportar el pueblo como del ánimo de ese pueblo para salir adelante con felicidad. Henry nos ha contagiado su amor a Haití, recalcamos esto, en el trabajo por la independencia definitiva y en la divulgación de su honda cultura.

Con Henry Boisrolin nos hemos bañado en la historia de un pueblo, con él hemos remozado los vigorosos lazos de hermandad en Nuestra América, y el antiimperialismo.

Lo acompañamos junto a amigos orientales en Montevideo, en la presentación de una carta a las autoridades del Mercosur que aún aguarda respuestas, y entendemos que su vida y su trabajo en la Argentina y la región nos comprometen.

Por Haití, por su historia que es la nuestra y que reúne y recrea las tradiciones milenarias de Abya yala y África; por su futuro que es el futuro de los pueblos en unidad y libertad, invitamos a Boisrolín a una Conferencia en Paraná en octubre, para entregarle en ese acto este reconocimiento que consistirá en una obra de arte de la región.

Octubre, un mes clave para comprender el germen de una invasión que, tras cinco siglos, persiste hoy por otros caminos, a veces más sutiles y siempre colonialistas (“civilización, pacificación y evangelización”, llamaron también al genocidio, y todo parece repetirse).

Pese a todo, esta fecha encuentra a los pueblos unidos y con la frente en alto para la resistencia y la emancipación

El Premio anual Conciencia Abya yala rescata y pone en relieve a las agrupaciones y las personas que manifiestan los valores genuinos de las culturas de este continente, con raíces milenarias, sea a través del arte, el conocimiento, la defensa de la naturaleza y la cultura, sus luchas o sus sueños.

En años anteriores rendimos homenaje a los jóvenes de El Agua Manda que remaron miles de kilómetros por la cuenca del Paraná, Paraguay, Uruguay para conocer y difundir el estado de la naturaleza y las culturas costeras jaqueadas por un sistema colonial extractivista; y premiamos también a los pescadores artesanales y demás obreros de la costa por sus convicciones y su ejemplo de vida en armonía con la naturaleza, en la persona de Dominga Ayala.

Hoy nos inclinamos ante Haití con este reconocimiento expresado en uno de sus hijos que nos trae, desde el dolor, el aire fresco de la dignidad.

¡Salud, hermanos haitianos!

Esta lucha de hoy llama a honrar a Abya yala. Toda nuestra solidaridad, nuestro respeto y nuestro compromiso con sus mujeres y sus hombres, sus trabajadores, sus poetas, pintores, músicos; con sus tambores, con sus luchas.

¡Fuera militares, multinacionales y gobiernos ajenos a Haití!

¡Fuera imperialismo de Nuestra América!

¡Sí amor, colaboración, respeto y agradecimiento! ¡No tropas!

¡Por un bello y libre Haití!

¡Gracias, Henry Boisrolin!

 

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-

Agosto de 2013.

posta - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:07:20
postaporteñ@_______________________________

Paraguay bajo la doctrina de la inseguridad nacional

José Antonio Vera

La Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que tantos abusos, represión, violaciones torturas, crímenes y robos domiciliarios como botín de guerra, generó en el subcontinente americano desde 1964 hasta 1989, cobrándose unas 150 mil vidas, se ha instalado en Paraguay, con la militarización del país aprobada por las dos cámaras del parlamento y ordenada el sábado 24, por el Presidente Horacio Cartes.

Desplazando a la policía de su tradicional misión, este tenebroso juego diseñado por el Pentágono y aplicado durante un cuarto de siglo por sus esbirros locales en el Caribe y centro y sur de América, ratifica la monstruosa concepción de monopolio del poder político y financiero, que es la matriz ideológica del capitalismo.

El decreto de suplantar a la policía por el ejército, a sólo diez días del nuevo gobierno, obedece a la propuesta relanzada por el Consejo Hemisférico de Defensa de las Américas, ese instrumento geoestratégico de Estados Unidos replanteado el año pasado en un seminario en Punta del Este, Uruguay, que estudiosos de temas políticos-militares interpretan como una suerte de Golpe de Estado de baja intensidad, haciendo co-participar a las fuerzas armadas con gobernantes elegidos en las urnas y formalmente democráticos, los cuales pueden quedar como subalternos. 

La decisión de Cartes, y frente a los primeros hechos que denuncian organizaciones campesinas de los departamentos escogidos para el despliegue, conduce al país por un sendero peligroso para la paz pública, bajo el argumento de que la policía es incapaz de aniquilar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una entelequia o fantasma revolucionario profusamente alimentado por la derecha político-empresarial y su brazo difusor que es la prensa corporativa, convertido en un excelente pretexto para reprimir los movimientos favorables a la justicia social.

El Fiscal General Javier Díaz Verón sostiene que la incautación reciente en dos estancias de 1.727 kilos de cocaína y 839 de marihuana, confirma “la información de que existirían vínculos entre los narcotraficantes y el EPP”, sospecha que circula desde siempre entre la población, desconfiada de la figura de guerrilla que vocifera la prensa de derecha, sin que muestre ninguna fundamentación ideológica ni fuentes de financiación del grupo armado que lleva más de una década en el candelero.

“Bajo la excusa de la lucha contra el EPP, el Congreso renuncia a su papel de contralor y otorga peligrosamente poderes discrecionales a una sola persona” y, tipificando con vaguedad supuestas amenazas al orden y funcionamiento institucional, habilita al Poder Ejecutivo a hacer uso de las FFAA para cuestiones de seguridad interna, declaró el ex Fiscal Casañas Levi, al manifestarse “preocupado por el proceso democrático”.

Juan Martens, con un Masterado en Política Criminalística, es otro jurista, entre varios colegas, que expresa inquietud y rechazo al voto parlamentario, y sostiene que el mismo “hasta puede ser considerado anticonstitucional, porque los militares no tienen atribución ni preparación para una tarea que corresponde a la policía nacional”. 

El Ejército paraguayo, al igual que todos los aparatos represivos uniformados del mundo, tiene su doble face, una de honra y otra de deshonra, una heroica, dando la vida el grueso de los uniformados por defender la soberanía patria, y otra cobarde, la de los oficiales entreguistas y corruptos, al servicio de potencias extranjeras.

Ese perfil contradictorio es ocultado en la historia oficial que se enseña desde el hogar alienado hasta todos los niveles de instrucción, sustentado en el adoctrinamiento que imparten los medios de comunicación, que presenta a todos los militares desbordando glorias bien ganadas en los campos de batalla, aunque la mayoría de éstas se han desarrollado al interior del país y los vencidos han sido parte de los propios pueblos.

Ese relato, que por décadas ilustra la historiografía oficial impuesta en todas las instituciones públicas y privadas, omite sistemáticamente importantes pasajes, y en particular minimiza la participación de la población en la defensa de la patria, con el sólo fin de engrandecer a las fuerzas armadas, en agradecimiento de la oligarquía por poder contar con ella para mantenerse al abrigo de la repulsa popular.

El Ejército paraguayo atesora un pasado honroso, cultivado en el transcurso de los dos dramas bélicos que ha sufrido esta nación, el de 1865/70, en la Guerra de la Triple Alianza, contra Argentina, Brasil y Uruguay, y el de 1932/35, en el fratricida enfrentamiento con Bolivia, ambos países defendiendo intereses de la familia Rockefeller, usurpadora del petróleo y otros recursos naturales.

En ambas guerras, el protagonismo central correspondió al pueblo, por sus sacrificios en vidas y generosidad en su entrega en defensa del suelo patrio, pero años después, aunque en coyunturas diferentes, la misma población sobreviviente más de una vez ha sido reprimida por muchos uniformados que, en la hora heroica, estaban a su lado.

Ese viraje traicionero jamás ha motivado la más mínima autocrítica de la institución, la cual, además, es calificada desde muchos ángulos, como uno de los estandartes de la  gran corrupción que mantiene el país con tres millones de pobres y la mitad con hambre, aunque en las dos últimas décadas solo un alto oficial ha sido condenado por delitos económicos.

El período más tenebroso, sin duda, ha sido el ocupado por la tiranía del General Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989, cuando formó el trípode Partido Colorado-Gobierno-FFAA, que dejó más de 500 desaparecidos y miles de presos, violados, torturados, vejados y exiliados, recuerda el Doctor Rogelio Goiburú, quien está al frente de la Secretaría Nacional de Investigación y Memoria de los Desaparecidos.

Imposible esperar autocrítica cuando buen número de los autores directos de esos crímenes continúan ejerciendo funciones estatales y algunos de los más radicales en esa ferocidad, que habían optado por la discreción en los últimos años, son ahora convocados por Cartes para misiones de alta responsabilidad.

El voto mayoritario del parlamento, autorizando al mandatario a desplazar a la policía de su misión natural de control de la ciudadanía, además de constituir una humillación para ese cuerpo, da carta blanca al ejército abriendo las compuertas a una escalada represiva que ha comenzado en zonas del este-norte, cercanas a la frontera con Brasil, y foco del mayor tráfico de drogas y contrabando de infinidad de mercaderías.

Expertos norteamericanos, colombianos e israelíes en narcotráfico y terrorismo, tendrían a su cargo la asesoría de los contingentes, repicando acciones de cerco, atemorización, despojo y desplazamiento de las poblaciones indígenas y campesinas que, desde hace muchos años, se registran en Centroamérica y, en particular, en la propia Colombia, con cinco millones de expulsados de sus campos ancestrales por los paramilitares al servicio de la mafia traficante y de los latifundistas.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:03:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente