Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CONTRA LA IMPUNIDAD

Compañeras, Compañeros

Hoy tal cual lo habíamos planteado hoy fuimos al juzgado y ahí hubieron decenas de firmas de que YO TAMBIÉN ESTUVE en la Suprema Corte, mujeres y hombres que no permitieron tergiversar la historia. Se presentó por escrito esta afirmación de que no fue un puñado que repudió  en febrero la muralla de la impunidad. 

Les envió lo que hoy entregué a la Jueza Merialdo y al Fiscal Zubía. No contesté lo que hice dentro de la SCJ porque TODO ESTA FILMADO. Es una parodia. Hace 40 años que esperan familiares y torturados y los tiempos de la impunidad son eternos: JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA. Y declaré que a la SCJ fui convocada por la memoria, por Gatti, por Elena, por Chávez Sosa. 

Como broche de oro de esta situación al retirarse (un compañero enfermero del Hospital de Clínicas) de la concentración del juzgado en Misiones y 25, fue interceptado por una camioneta articular de Inteligencia y llevado a la calle Maldonado donde se lo acusó de haber amenazado a Mujica. Luego fue dejado en libertad porque "se comprobó que no era él". Se fijaron en las cámaras en la Torre Ejecutivo y los vídeos del juzgado, donde en directo los servicios nos miraban! ¿Qué tal? Al principio se confundieron de persona...pobre inteligencia!!! 

Un abrazo IL. 7/8/13

A la opinión pública

Juzgado de 9º Turno

Dra. Gabriela Merialdo

Presente

En mi parecer y el de muchos más, estos procesos, ya tienen una resolución previa a este interrogatorio, el propio proceso judicial es una criminalización, es un ataque, no creo que mi declaración modifique la resolución de la Sra. Jueza.

En una investigación plagada de irregularidades, denunciadas públicamente y que en nada se han revertido (interceptación en la vía pública, citaciones telefónicas, interrogatorios políticos que poco se centraron en los hechos de investigación), me confirman lo antes señalado, el daño a mi persona está causado y .la criminalización de las organizaciones a las que pertenezco, ya está hecho.

Estos elementos y fundamentalmente amparada en el reconocido principio de no declarar en mi propia contra y menos aún en contra de los demás citados, sobre la base de que el Poder Judicial no es independiente de los demás Poderes políticos, me reafirma que me encuentro en un juzgamiento de mi forma de pensar y actuar y no de un delito, por tanto opto por declarar lo siguiente y negándome a responder cualquier otra pregunta

Como testigo, no solo presencie los hechos que se indagan (y que muchos pueden narrarlos) pero quiero mencionar otros hechos que generaron la acción de centenares de personas, y  que en esta investigación se omiten.

Los hechos por los cuales se nos indaga son hechos públicos, sucedidos en un ámbito público, delante de cientos de personas, delante de la prensa nacional e internacional.

Tienen que ver claro está, con los crímenes de las dictaduras, pero sobre todo tienen que ver con el presente tan plagado de impunidad y de impunes sueltos por todo el continente. Impunes que tienen como paraíso al Uruguay. Porque aquí  tienen la “protección”  de un Código Penal basado en el de Mussolini de 1922 y la monarquía española de 1853 y en el que en el caso de ser juzgados, serán amparados por las leyes dictadas por las FFAA y los Pactos del Club Naval y las complicidades actuales de los que no han ANULADO la LEY de IMPUNIDAD de 1986. 

Los disidentes políticos, sociales, acusados por el Estado fuimos desde 1970 acosados bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Doctrina bajo la cual se nos persiguió, nos torturó, nos condenó, nos asesinó, nos encarceló, nos exilió.

Este plan, conocido como Operación Cóndor, involucró a las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Los terroristas de Estado colaboraron entre sí para rastrear, secuestrar y asesinar personas que ellos calificaban de terroristas: activistas de izquierda, sindicalistas, estudiantes, sacerdotes, periodistas, guerrilleros, y también sus familias.
El “plan maestro” impulsado por el dictador chileno Augusto Pinochet, la CIA y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, desde sus inicios conformó un genocidio, en toda América Latina.

En Argentina, al menos 25 generales del ejército están imputados en esta megacausa, y se contará con el testimonio de más de 500 personas. Un juez federal argentino solicitó formalmente al Departamento de Justicia del Gobierno de Obama que permita que Kissinger sea interrogado, desde Uruguay también se solicito su comparecencia. El Gobierno de Obama no respondió.

Acá en Uruguay los sobrevivientes que hemos denunciado somos más de mil personas. ¿No alcanza para instalar un megajuicio?

Entonces en este marco, donde los familiares de desaparecidos, siguen siendo torturados hace décadas porque los desaparecidos siguen desaparecidos, y los asesinos y violadores siguen impunes. ¿Que justificaría que siga aceptando que se me interrogue por haber entrado, junto a cientos de mujeres y hombres protestando contra un acto de impunidad de los señores miembros de la Suprema Corte de Justicia, a la Suprema Corte de Justicia?

Hoy somos acosados bajo la ley de impunidad y el imperio de una política de silencio.

Los hechos por los cuales hace años, meses, semanas, se nos está criminalizando son hechos que tienen que ver con la estructura de la impunidad.

Fue un acto público.

Fuimos cientos las personas que estuvimos, repudiando la dilatación una vez más de la justicia. Porque junto a cientos de denunciantes sigo esperando que se investigue el asesinato de Norma Cedrés, junto a cientos espero que se indague a los torturadores de Artillería 1 La Paloma, donde se asesinó en la tortura y donde fui torturada, seguimos esperando que se juzgue a Armando Méndez por los crímenes en tortura de Alter y Arteche en el cuartel Florida en 1973; parte de estas denuncias y muchas más las tenía la Dra. Mariana Motta.

Y hago propia la exigencia de un Juicio de excepción como el de Núremberg o el juicio a las Juntas en Argentina, o incluso un proceso unificado, pero  resuelto técnicamente a partir de las propias pautas que marcaron los procesos represivos, tal cual están hechas las denuncias, acá en Uruguay: Juicios por unidad represiva, por centros de detención, por operativos.

Como lo hemos hecho público, desde hace años, en síntesis, el Juicio a la Dictadura que implique:

-Que se instale un juicio excepcional con la participación de las organizaciones sociales.

-Que se juzgue a los represores de forma oral y pública

-Que se los juzgue en un marco conjunto a los más de 400 identificados

-Que se los juzgue como genocidas

-Que se los juzgue sin prebendas

-Que se incluya en el proceso los delitos económicos de la dictadura

-Que se indague HOY el proyecto de violación de los derechos mínimos individuales con persecuciones y tecnificaciones con el llamado Guardián y la operativa CONCRETA del DOE, QUE OPERA COMO UN GRUPO de TAREAS TAL CUAL LO HACÍAN LOS GRUPOS ESPECIALES BAJO EL TERRORISMO de ESTADO

Ya que ellos filman, fotografían e infiltran no solo las hinchadas de futbol sino también las marchas y actos –tal cual han reconocido voceros de la policía y ministros actuales. Violando flagrantemente  el derecho de protesta y ejerciendo una presión y amenaza a los participantes.

Acusándome y acusando a un puñado de manifestantes se está criminalizando y revictimizando a los testigos de delitos de lesa humanidad y de hecho negando la existencia de la impunidad y la injusticia.

Entonces solicito se juzguen los hechos de la Suprema Corte de Justicia en una instancia pública, en un juicio oral y público- como se juzgan los delitos de opinión, injuria o difamación- donde se permita que fundamentemos las razones de un acto.

Porque si no se nos está prejuzgando, se está tergiversando hacia la sociedad, el sentido fundamental de los hechos, inculpando a un núcleo reducido de personas –no casual- se le quita el carácter masivo, se limita el derecho a la protesta contra las injusticias de ayer y hoy porque los delitos de lesa  humanidad se están prolongando en el tiempo.    

Y que sea la gente común y corriente que juzgue con oído propio lo sucedido.

P.D.:  Estas líneas las escribí en mayo cuando fuimos titular de diarios y TV. Hoy jueves 01 de agosto 2013, vuelvo a enterarme por la lectura en TV de los titulares del diario El País que seremos citados durante la próxima semana, y que seré citada el lunes

Pensemos: ¿si es pública la captura de nuestra presencia el lunes 15, no es claro que estoy prejuzgada públicamente sin que haya sido siquiera notificada?  Reafirmo entonces que el juicio sea oral y público                                                   

Atte. Irma Leites

C.I. 1.464.315-7

IRMA - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 11:57:57
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Lucha contra la pobreza

por Jorge Zabalza , publicado en Voces

“Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro“, cruda síntesis de uno de los oradores en la asamblea de a caballo que realizó la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Síntesis de su vida y de la realidad de un sector social excluido y marginado.

Según cifras de la IMM, en la ciudad hay 3.188 personas que dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios, el 70% de ellas menores de 30 años. A simple vista parece que el municipio se queda corto. Basta recorrer ciertos asentamientos para darse cuenta de ello.

Más cercana a la realidad es la estimación de UCRUS: unos 7.000 trabajadores de los que dependen alrededor de 30.000 personas. No solamente a caballo se recogen los residuos urbanos, también hay carritos con ruedas de bicicleta y abundan los que van a pie de contenedor en contenedor. Continúa la requisa de carros por parte del municipio, los manijazos clasistas de los medios de comunicación y la persecución de la policía. Tristeza.

La Intendencia tiene registrados alrededor de 1.500 cuidacoches, de los cuales unas 600 son mujeres. Otra vez parecen cortas las cifras oficiales. Se puede presumir que otros 2.500 cuidacoches trabajan sin permiso municipal. Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables

La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo.

En Montevideo alrededor de 600 cruces tienen semáforos, nichos de sobrevivencia para unos mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda. Entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron de allí. En realidad, después de años de cruzar las mismas esquinas, uno se había a acostumbrado a intercambiar brevísimos comentarios con varios de ellos. Los extraño.

¿Cuántas personas trabajan cortando césped a domicilio? ¿Cuántos lavan coches en las calles de Montevideo?.

Según revelan los cupos disponibles en los refugios nocturnos, al menos uno de cada mil montevideanos está en situación de calle. Dicen que muchos de ellos se niegan a pasar la noche en el refugio, porque padecen sicosis o temen que les roben sus pertenencias. Muestras vivientes de la injusticia del sistema

Cuando los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas preguntan “usted trabajó una hora en la última semana“ ... la respuesta positiva en los semáforos, carros y veredas, sirve para redondear una “tasa de desempleo” muy baja, que luego podrá ser utilizada como publicidad del gobierno. No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparada, miserable. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quien pueda“.

La mega-brecha

En la BRECHA del 19 de julio, la periodista Tania Ferreira entrevista a Marcelo Boado, doctor en sociología, quien concluye de sus estudios que “se ha estirado la desigualdad entre las posiciones extremas y se han robustecido los movimientos cortos en el sector intermedio de la escala social“. Los que se mueven en corto son trabajadores no manuales sin calificación, dueños de pequeñas empresas, trabajadores manuales calificados, los“treintamilpesistas“ en una palabra.

Se asegura que la movilidad en los sectores intermedios es una demostración de que ha disminuido la desigualdad, afirmación enmarcada en el optimismo general de los sectores que participan de la alegría progresista. Sin embargo el estudio de Marcelo Boado también afirma que se ha estirado la distancia entre el vértice más rico y el extremo sur de la sociedad y uno, de puro triste, se espanta.

El método más conocido para “medir” la pobreza, es el de fijar una “línea” divisoria que separa los pobres del resto. En diciembre del 2012 y para la ciudad de Montevideo, el gobierno fijó la divisoria unos 8.500 pesos mensuales. Se afirma que dicho ingreso alcanza para la alimentación sana (con los nutrientes necesarios) de quienes dependen del que lo percibe, como también para satisfacer las necesidades básicas de vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta.

El INE calculaba que en la misma fecha el 11.3% de los montevideanos estaba por debajo de la “línea”. Todo esto es bastante arbitrario pues, al entender de uno, la mayor parte de los elementos que concurren a determinar el estado de pobreza no se pueden medir ni pesar, no son bloques ni chapas de cartón, no son calefones ni estufas eléctricas.

La “línea de pobreza” ha sido bien útil, sin embargo, pues uno de los éxitos que más propagandea el gobierno es haber empujado 800.000 personas por encima de ella. Una persona que empieza a percibir 8.600 pesos atraviesa la divisoria y, entonces, deja de ser pobre para las estadísticas por lo menos; teóricamente saltó por encima de la brecha social, aunque sus condiciones de vida sigan siendo las mismas que las de aquellos que ganan 8.400 pesos y el INE considera pobres..

Aunque los feligreses (académicos, periodistas, militantes) pasen por alto el abismo, es lo determinante a la hora de juzgar la gestión de gobierno. Su existencia justifica que buena parte del cuantioso presupuesto de la policía, se destine a la defensa del territorio donde viven y transitan los que tienen sus necesidades más que satisfechas. Es también la razón de ser de miles de abogados y funcionarios del poder judicial, de otros miles de empleados públicos que circulan por el sistema carcelario y de un ejército de trabajadores sociales.

La mega-brecha es fuente de trabajo para decenas de miles pero, sin embargo, indiferente a todo ese gasto en asistencia social, crece y se profundiza. Los gobernantes parecen haber olvidado que es un producto natural de la reproducción del capital, que es imposible encontrar un camino de solución dentro del sistema. 

En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos (nacionales y extranjeros, residentes y no residentes en el país) que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos.

Asistimos a una especie de genocidio por cuentagotas y los operadores del progresismo se encargan de disimular  la forma criminal en que se acumula la riqueza en el vértice, mientras allá abajo, en el pantano del saturnismo y las rejas, se crea un infierno para trabajadores manuales sin la más mínima calificación.

El actual modelo productivo privilegia la concentración del ingreso y de la riqueza, se diferencia muy poco del modelo liberal de producción y distribución que caracterizó los últimos setenta años de historia del Uruguay. El desarrollo del capitalismo desemboca en la sociedad del 1% y del 99%, en la del EE.UU. y el Mercado Común Europeo, con la Merklen o con Rodríguez Zapatero, con Sanguinetti y Lacalle o con Mujica, Astori y Vázquez. El semáforo y el carro son residuos del sistema que promueve el gobierno progresista.

Lo pobre no es el ingreso ni las necesidades insatisfechas, lo pobre es estar reducido, por la fuerza del poder político y económico, a la imposibilidad de proyectarse para cambiar las condiciones forzadas en que se vive, para salir del pozo social y del semáforo laboral. Lo pobre es la imposibilidad material e intelectual de pensar otra manera de vivir, solidaria, gratificante, humana.

Tiene que ver con características culturales e intelectuales, con el no-manejo del pensamiento abstracto y de los conocimientos científicos y técnicos, con la falta de capacidad de iniciativa y de voluntad para luchar por sus reivindicaciones, con la carencia de sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad.

En definitiva, un vocabulario de cien palabras es suficiente para desempeñarse en esa vida tan empobrecida y salir al mercado laboral del semáforo y del contenedor. A eso los han reducido y de ahí no los sacan con tarjetas MIDES, “ceibalitas” ni trabajos organizados para justificar el gasto presupuestal. “Incluir a los excluidos” parece limitarse a aprobar  la ley No. 18. 874 para cobrarles el “monotributo MIDES” , porque en la mentalidad capitalista del partido de gobierno, incluir es hacerlos pagar impuestos.

Hay que cambiar el poder, no alcanza con el gobierno por más progresistas que sean sus ilusiones. Fortalecer el sistema no es un camino para eliminar la injusticia social, la exclusión y la miseria.

Alegato

Nadie llega al semáforo por exceso de ofertas de trabajo. Nadie opta por recorrer la ciudad levantando residuos en un carro tirado por un caballo. Nadie elige camperear las heladas o pasar el día entero a rayo del sol cuidando autos. Cada cual trabaja donde puede o donde el sistema lo arroja. Nadie elige vivir en el lado oscuro de la brecha social donde su destino es irreversible.

Detrás de cada uno de ellos hay una tragedia; el escenario es una vivienda muy precaria en un asentamiento abandonado de la mano de dios. El padre, el abuelo, el bisabuelo y el tatarabuelo ya habían sido marginados por el Estado de Bienestar, alguno de ellos probablemente fue un expulsado de la tierra. La madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela ya habían sido madres adolescentes y solteras, muy probablemente sufrieron violencia doméstica.

Se criaron en la única habitación, durmiendo en el único colchón meado por todos y esquivando las mismas goteras que los perros y los gatos. Fueron cuidados por sus hermanas mientras la madre limpiaba mugres ajenas, mendigaba con el bebé en brazos o se prostituía por un mendrugo. Alguno de ellos se quemó con el agua hirviendo de la olla o con el brasero o con el rulo de la improvisada estufa eléctrica.

Tal vez un cortocircuito en la conexión clandestina les incendió el rancho o se les inundó el dormitorio, frecuentemente la lluvia mojaba las ropas y calzado, jugaban en el barrial del patio, con palos y piedritas de la basura. Vieron pasar muchos hombres por la casa y muchas escenas de brutal bestialidad hacia su madre. El alcohol, la droga y la televisión eran la forma habitual de anestesiarse para soportar el día a día.

Otra de las rutinas era preparar el “paquete” para los que estaban presos y varios días al mes transcurrían yendo de visita a la cárcel o las cárceles. Se criaron hablando de que “fulano ganó y mengano perdió”, que “a zutano lo cortaron y a perengano le dieron pa’tabaco”.

Un mundo dividido en “ñeris” y “ortivas”, gente y policías. El relato de muchas vidas transcurre del barrio a la cárcel y de la cárcel al barrio pasando por la comisaría. 

Nacieron con una reja en la frente y, si lograban zafar, su destino era el semáforo, la vereda o el carrito. Cuando los periodistas criados con esmero por su familia, demonizan, satanizan y descalifican, bien podrían darse una vuelta por el asentamiento antes de escribir.

El Centro CAIF y la guardería representan unas horas de alivio en la vida de esos niñas y niños, tantas educadoras y educadores preocupándose porque aprendan a limpiarse los mocos y el culo, esforzándose porque una sonrisa borre la expresión adulta de sus caritas.

En cambio los alumnos no recuerdan con gratitud la escuela, apenas la ven como un comedor y un patio de recreo. Están ahí sentados en sus bancos, los championes y las medias mojadas en aulas frías y húmedas, sin haber desayunado, mirando al vacío y esperando un mediocre almuerzo, sin poder concentrar la atención ni controlar la inquietud, sin entender casi nada por mucho que hayan rebajado el nivel educativo.

Es imposible aprender nada en tales condiciones. Acumulado durante cuatro o cinco generaciones, el déficit de conocimientos y de cultura se ha vuelto vacío inconmensurable.

Como el nivel educativo se ha rebajado hasta ponerlo a tiro con dicho déficit, las escuelas “de contexto” y de tiempo completo NO PUEDEN desarrollar las capacidades potenciales de sus alumnos. Se cercena su posibilidad de desarrollo en el campo del conocimiento y de la cultura, se perpetúan el déficit y la injusticia del sistema educativo.

Totalmente antidemocrático. Los socialmente condenados a vivir en la exclusión, no tienen ningún estímulo para estudiar, aprender y superar el déficit cultural y de conocimientos. Por “extraedad” o por “razones sociales” los van pasando hasta egresar de la escuela como analfabetos funcionales, para que engrosen el ejército de los semáforos y los carros, de los candidatos a golpizas en las comisarías y cárceles.

Mentalidades represivas

Los medios masivos y los dirigentes de derecha (dentro y fuera del Frente Amplio) festejan la “limpieza social” realizada por el municipio y la policía frenteamplistas. Hasta un amigo mío, compañero de muchos años, editorialista de un semanario, increpó a la gente de los semáforos: “que le salgan a las ocho horas”. Cuando un limpiavidrios declaró “no nos queda otra que robar“, el ministro Bonomi entendió que “no se debe aceptar ningún tipo de chantaje” de esta gente” que “siempre tienen posibilidades de trabajo” y, de puro ingratos, las desprecian.

Se los persigue como si fueran criminales potenciales que afectan a la “seguridad pública“. El Estado es implacable gobierne quien gobierne. Inmorales son las medidas que perpetúan la injusticia social.

Se trata de vagos y atorrantes a los que laburan pero no a los que pasan el día en el casino de oficiales, no se los ha oído descalificar a las fuerzas armadas, ni a la suprema corte, ni a López Mena y la “jodita“ de PLUNA, ni a al empresariado transnacional que viene a acogotarnos.

Fueron muy mesurados al hablar de lo ocurrido a Evo Morales o a Snowden, el imperialismo no existe y el discurso sobre los EEUU es muy delicado y diplomático. Las baterías apuntan hacia abajo, no hacia arriba.

El poder ejecutivo ataca la lucha de los trabajadores desde el 2005, cuando UTAA ocupó unas miserables 32 hectáreas, hasta el 2013 en que los docentes luchan por su dignidad. El agravio ha sido una política constante contra los trabajadores que luchan. Se trata de desestimular la lucha de clases.

Como fracasaron en negar su existencia, intentan el desestimulo arrojando dardos envenenados. Han logrado crear un clima subjetivo en la población que mira con desconfianza a los sindicatos que luchan por sus reivindicaciones. La misma desconfianza siente hacia quienes andan en carro, laburan en los semáforos o cuidan autos en las veredas

La persecución institucional y el acoso ideológico contra los 70.000 montevideanos del pantano desconocen que su situación es consecuencia del modelo de país y descarga sobre ellos la responsabilidad de vivir como viven, descalificándolos y persiguiéndolos. Es bien clasista, se adoptaron los valores, los prejuicios y las pautas culturales de la clase dominantes.

Con el decreto sobre los lugares públicos, hacen lo mismo que Marc Sarnoff, alcalde de la ciudad de Miami, que propone encarcelar a todas las personas sin hogar para que no violen el orden estético público.

Tal vez piensen en seguir el ejemplo del gobernador de Río Janeiro, Carlos Lacerda, que después del golpe militar de 1964, “limpió“ la ciudad de mendigos arrojándolos a la bahía de Guanabara. Cabe recordar que Lacerda inició su trayectoria política en la izquierda brasilera más radical.

Ya a nadie le duele en la propia el golpe en la mejilla ajena, se ha cambiado el espíritu del Ché Guevara por la mentalidad represiva de los dueños del mundo.

Dejaron de lado la denuncia de la injusticia y se dedican a reprimir por todos los medios. Tal vez entendieron mal a Raúl Sendic: la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres.

La mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica.

Un frente grande contra la extranjerización del país.

Claro, para esa lucha, hay que enfrentarse con la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez.

VOCES - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 11:52:10
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA A LA CARTA DEL DIRECTOR NACIONAL DE ENERGÍA, INGENIERO RAMÓN MÉNDEZ

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay

RESUMEN EJECUTIVO

6 de agosto de 2013

Es inusual que un jerarca de gobierno emita una respuesta detallada y respetuosa a posiciones adversas generadas desde la sociedad civil. Desde esta óptica solo se puede agradecer al Ingeniero Méndez (en adelante RM) por haberlo hecho. También debe decirse que dicha respuesta no presenta argumentos suficientes para refutar la posición sostenida por la REDIU de que la inversión en la regasificadora es una  dilapidación escandalosa de recursos públicos.

Es muy importante precisar que lo que se está discutiendo es un proyecto de inversión cuyo objetivo principal es reducir los costos de la energía que se produce y consume en el país, y en particular por su volumen,  la energía eléctrica. La apuesta del gobierno es que la regasificadora reducirá significativamente los costos y eso es la que está en cuestión.

La crítica de  RM a la REDIU por considerar la suma de la energía disponible en el año y no “hora a hora”, ni los períodos de sequía, resulta irrelevante porque no se está discutiendo la capacidad de producir energía eléctrica en períodos críticos ?ya existen instalaciones para ello y se ampliarán con la nueva planta de ciclo combinado?, sino la diferencia de precios entre los combustibles que pueden utilizar para bajar costos:gas natural licuado (GNL) o gasoil.

La evaluación económica de la instalación de esta planta aconsejaría desecharla porque:

a)   Si la demanda de energía eléctrica nacional es insuficiente para utilizar la capacidad instalada de la regasificadora con beneficios, más aún, cuanto menor sea el uso de la planta mayor serán las pérdidas o los precios que deberán pagar los usuarios.

b  ) La evolución de los precios internacionales de los combustibles alternativos, petróleo y gasoil, es relativamente impredecible y cuanto menor sea la diferencia de precios entre uno y otro mayor serán las pérdidas potenciales que generará la subutilización de la capacidad instalada.

c)   El valor de la inversión en la regasificadora para utilizar el Gas Natural Licuado es enorme (3 mil millones de dólares) muy superior al que se requiere para garantizar la disponibilidad de gasoil ampliando la capacidad de recepción y almacenamiento de derivados del petróleo (entre 150 y 300 millones de dólares). 

El supuesto básico para fundamentar la regasificadora es que la diferencia entre los precios del gasoil y el gas natural no sólo se mantendrá sino que se ampliará.

En el trabajo demostramos que no hay en absoluto elementos para sostenerlo. Si no existe certeza alguna de que en el futuro el precio del GNL será sensiblemente menor al del petróleo y su derivado, el gasoil, desaparecen completamente los fundamentos para esta gran inversión.

Otro puntal para justificar la inversión es la posible demanda Argentina.

Dos cosas son ciertas:

a) no se sabe si se hará efectiva. b) aunque decida comprarnos, cuando Argentina cubra su consumo interno y disponga de capacidad exportadora neta la regasificadora carecerá de sentido.

La discusión sobre la creación, ampliación o renovación de las infraestructuras, sean éstas de transporte, comunicaciones o energía (todas ellas íntimamente relacionadas entre sí) debe partir siempre de los objetivos de desarrollo económico que se buscan. Estos objetivos no son nunca neutrales en el escenario de la lucha de clases.

A juicio de la REDIU y dado la información que se dispone, la regasificadora sigue siendo un proyecto caro, improcedente en la actualidad e inconveniente en el mediano plazo, salvo que se esté pensando en nuevos megaproyectos que no sean de conocimiento público.

La discusión programática sigue siendo un gran pendiente de la discusión política uruguaya.

El documento está disponible http://www.rediu.org donde están ambos trabajos (el de REDIU y el de RM) completos.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 11:41:07
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Los  cer..teros miguelitos

Bueno el trabajo de c.e.r. muy interesantes sus notas, de esa manera se va analizando y reconstruyendo la historia para no repetir errores.

Todos los artículos me retrotraen a aquellos tiempos y a aquellas acciones contra la incipiente dictadura.

También en los talleres de la Facultad de Veterinaria, los funcionarios construían "miguelitos", nosotros, los estudiantes de aquel entonces, les "sacábamos punta", y salíamos a colocarlos en la calle para que los ómnibus de AMDET los pisáran y de esa manera se detuvieran.

Para lo anecdótico, un detalle para agregar a lo que se ha dicho, para que los ómnibus pisaran  los miguelitos, éstos tenían que estar "disfrazados", y para eso los cubríamos con cáscaras de naranja, es decir, donde habían cáscaras de naranja, abajo había un miguelito, recuerdan ?

Un hecho jocoso para los compañeros de esa época, muchos fueron los ómnibus que los esquivaban,....(?)..hasta que un jeep del ejército se los agarró a todos y quedaron varados en el barrio de la Facultad, ¡ ahí sí que los miguelitos funcionaron !!

Vaya un recuerdo para Ramón Peré.

Dr. Horacio Zefferino

Mercedes

CANGREJEROS SOMOS Y ASÍ MORIREMOS

Hola gente de Posta

Quisiera volver a hacer nuevamente un comentario, esta vez con respecto a lo expuesto por el Sr. IFRAIN

.Coincido en la historia antimperialista de Cuba, aunque no me convence su explicación actual de recibir (y apoyar) a dirigentes de países, los cuales están en las antítesis del Socialismo, es más se abrazan con el imperio y sus empresas multinacionales.

Pero más allá de eso, quiero referirme a su idea fundamental de "La Unidad". Este tema siempre hay que tratarlo con cuidado, y no a la ligera como se suele hacer. Muchas personas hablan de unidad cuando ven que algunos presidentes se abrazan en una foto, la única unidad que representa eso, es la de los negocios y la represión de los pueblos.

La verdadera UNIDAD es la de los pueblos, que yo sí reivindico, y la única que nos liberará de los imperios, de los gobiernos y de las multinacionales. Los pueblos deben unirse en sus luchas, todos ellos sufren la minería, los transgénicos, la desertificación, las industrias contaminantes, ahora el Fracking, etc., precisamente todo lo que estos gobiernos vienen promoviendo.

Estos conflictos son ideales para crear una unidad continental contra estos desastres que nos quieren imponer por la fuerza.

Por eso para terminar digo:

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS

CONTRA LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y LAS MULTINACIONALES DEL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Pd: Lamentable lo del hijo de Julio Lopez, coincido con el comentario de la bardo. Seguro el "camarada Milani" hará lo indispensable para que haya justicia por el compañero Lopez...

Saludos

Facundo

posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 11:35:50
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : TODOS Y TODAS CONTRA LA PREPOTENTE IMPUNIDAD

HAN PASADO 6 MESES DE QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  DENUNCIARA A LOS CIENTOS DE MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS QUE REPUDIARON UN ACTO DE IMPUNIDAD IMPERDONABLE, EL DESLAZAMIENTO DE LA JUEZA MARIANA MOTTA DE LAS CAUSAS DE VIOLACIONES DE DDHH. TODO QUEDO ENCAJONADO

DESPUÉS QUE EL DOE INTERROGARA EN MAYO/13 A VARIOS COMPAÑEROS/CRAS Y  FOTÓGRAFOS VUELVEN A LA CARGA

EL DÍA MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO CONTINÚAN LAS CITACIONES AL JUZGADO DE MISIONES Y 25 DE MAYO HORA 14. QUE COMENZARON EL DÍA LUNES 5/8.

TODOS Y TODAS LOS QUE ESTUVIMOS EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LOS QUE QUISIERON ESTAR Y NO PUDIERON,  CÉDULA EN MANO

 NOS PRESENTAMOS A DECIRLES YO TAMBIÉN ESTUVE.

REPUDIANDO LA IMPUNIDAD 

RECLAMANDO VERDAD Y JUSTICIA

 

LOS COMPAÑEROS DE ADES MONTEVIDEO ACOMPAÑARAN CON PAROS PARA CONCURRIR.

 

COORDINACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA. 

 

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

 

¡¡A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS!!

A defender ha los que han sido elegidos como rehenes por el gobierno de Mujica. Algunos de los que han manifestado su solidaridad con la Jueza Mota echada por instigación pública de Mujica a la SCJ, que de esa manera logra cobijar a los criminales de lesa humanidad y frenar los más de 50 procesos en marcha, a defender a quienes materializaron una presencia pacífica para hacer saber que la Jueza Mota no estaba sola.

El empleo de las fuerzas de choque policiales enviadas por el Ministro Bonomi llevan al desalojo de un edificio público sin razón alguna, más que el escarnio de los esbirros. A partir de entonces y con asesoramiento del Ministerio del Interior comienzan a elegirse a los rehenes, es decir algunos de los cientos solidarios, para estampar así un "ejemplo".

NO POR CASUALIDAD SE ELIGEN A RECONOCIDOS MILITANTES SOCIALES Y SINDICALES, A REFERENTES CLASISTAS Y A CRÍTICOS AL ACTUAL GOBIERNO.

Han sido marcados y elegidos a dedo! Mientras el gobierno y la derecha y sus medios subían el tono, "incidentes", "ocupación", "toma" y finalmente "asonada" fueron los epítetos aplicados contra una manifestación de simpatía cuyo único grado de violencia fueron los empujones policiales contra los ciudadanos que tenían pleno derecho a estar en ese edificio público en el que se desarrollaba una "ceremonia" pública , que era la de sacarle a la Jueza Mota los casos de los militares criminales de lesa humanidad.

A nivel internacional se ha condenado tal desplazamiento al igual que la fascista definición de la SCJ de los crímenes de lesa humanidad como "delitos comunes".

La correcta postura de estos luchadores sociales de no presentarse revela un alto grado de coraje cívico y resistencia a los atropellos que nos hacen ir a lo que fuera la resistencia ciudadana contra la dictadura militar fascista.

Todo el movimiento popular debería manifestar su solidaridad, rodearlos con su apoyo y condenar, una vez más, la macabra maniobra de la SCJ.

Debe de entenderse que este tipo de represalias pretenden ahogar las protestas, las críticas, las disidencias, los puntos de vista diferentes a los del aparato del estado, con el fin de amedrentar al mejor estilo de épocas que se han dicho ya pasadas.

No es así, ya que el mismo tratamiento represivo  se ha aplicado contra las luchas sindicales. Por esa razón han pretendido que los dirigentes sindicales ni siquiera mencionaran la palabra Brasil cuando las protestas populares, protestas qué hasta Lula ha apoyado. La dirección del PIT-CNT y de la FEUU así como la de otras organizaciones populares, los militantes y dirigentes del FA, e incluso los legisladores decentes, todos deberían manifestar su solidaridad con estos manifestantes elegidos como rehenes por la represión gubernamental y recoger un poco de este coraje cívico y espíritu resistente.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

posta - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 20:07:42
postaporteñ@_______________________________

¿ESTO ES DESARROLLO?

No aplaudo prefiero esperar

 El 6 de octubre de 2009, con la presencia de Tabaré Vázquez, entonces Presidente de la República, a orillas del Cebollatí, en la localidad de Charqueada, se colocó la piedra fundamental de una terminal de cargas que nunca se hizo.

En aquella oportunidad se leyó una carta enviada por el Presidente de Brasil Luis Ignacio Da Silva, saludando la iniciativa y deseándole éxito al tiempo de resaltar su importancia regional. Sus buenos augurios no sirvieron para que el proyecto prosperara. Para esa fecha, habían pasado 12 años de estudios minuciosos de pre factibilidad, 10 años de formado el consorcio empresarial respectivo, 9 de presentado el proyecto a las autoridades.

Sin embargo, 4 años después de aquel acto que quedó marcado en una placa que se descubrió solemnemente en presencia de autoridades y empresarios, se vuelve a clocar la piedra fundamental de la terminal de cargas, esta vez con la bendición del Obispo Heriberto Bodeant el pasado viernes 2 de agosto de 2013.

 ¿INVERSIÓN ES SINÓNIMO DE DESARROLLO?

El actual Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, consultado por la prensa, repitió una vez más un concepto que es muy cuestionable, y que se suele manejar en este tipo de situaciones. Se afirma que las inversiones son promotoras de desarrollo, se las presenta como garantía de más fuentes de trabajo y de mayor movimiento comercial en la zona de influencia.

Con ello se busca justificar las facilidades que se les brinda a los empresarios desde los gobiernos departamental y nacional, para que concreten sus proyectos. Sin embargo la realidad muestra que no siempre “inversión es igual a desarrollo”. Al menos si definimos “desarrollo” como lo hacen los textos de economía: “la capacidad de crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes de un territorio”.

UN EJEMPLO ILUSTRATIVO

Cuando se anunció que Uruguay entraba en el negocio de la pasta de celulosa, se afirmó que ello iba a significar un impacto favorable para la economía nacional y local. Hoy, podemos decir que desde noviembre de 2007 cuando la planta de BOTNIA empezó a funcionar, no se ha visto tal impacto ni a nivel nacional ni local. Fray Bentos sigue siendo una ciudad pobre, Río Negro sigue presentando muy bajos índices socioeconómicos, y el Uruguay está más endeudado, habiendo sacrificado hasta su propia soberanía en aras de facilitarle las cosas a una empresa extranjera que opera en zona franca sin aportar nada significativo al desarrollo del país. Uruguay destina cientos de miles de hectáreas a plantar árboles, alterando con ello delicados equilibrios biológicos, generando trastornos a otros rubros productivos, destrozando carreteras con el constante pasaje de camiones cargados de troncos.

¿Cuál es el desarrollo que trajo BOTNIA para Río Negro y el país?

Yo no creo que los pocos puestos de trabajo que generó este emprendimiento hoy llamado UPM, pueda justificar el desastre ambiental que trajo la forestación a nuestro país, ni la entrega de   soberanía que hemos hecho al someternos a los tratados que se firmaron para garantizar el negocio a los inversores, ni siquiera el deterioro de las vías de tránsito nacionales.

UPM le compra a Uruguay madera por unos 222 millones de dólares al año y con esa materia prima que le vendemos, elabora su pasta de celulosa que le reporta exportaciones de más de 900 millones de dólares al año, cifra que alimenta el PBI de Finlandia, país que es en realidad, el exportador de ese producto que sale de la zona franca que le dimos en Fray Bentos. Todo ese movimiento de dinero no se está reflejando en mejor calidad de vida de los uruguayos en general ni de los fraybentinos en particular. En cambio, por cada dólar que invierte, la empresa se lleva 4,5.

Y no es un dato menor que UPM ha podido adquirir unas 240 mil hectáreas de territorio uruguayo, con lo que a las ganancias que tienen como industrial, suma las de productor de su propia materia prima, profundizando la extranjerización de la tierra y con ello la despoblación de nuestros campos al desplazar los rubros ganadero y agrícola, que son mejores generadores de empleo que la forestación.

Con el ejemplo de UPM a la vista ¿Se puede afirmar categóricamente que “inversión es igual a desarrollo”? Aquellos anuncios pletóricos que leímos en la prensa de la época que decían: “EMPRESA FINLANDESA INVIERTE 1200 MILLONES DE DÓLARES EN URUGUAY”, no fueron presagio de desarrollo para nuestro país.

Todo esto dicho sin entrar a considerar los millones de dólares que nos costó el triste juicio ante el tribunal de La Haya y todas las dificultades diplomáticas y comerciales con Argentina fruto de la contaminación el Río Uruguay, tema que está pendiente, que no sabemos qué costos puede significar a largo plazo, y puede recrudecer en cualquier momento.

¿QUÉ TRAERÁ EL NUEVO PUERTO DE LA CHARQUEADA?

Nadie puede asegurarlo. Por lo pronto como BOTNIA, en su primera etapa de construcción, traerá ocupación de mano de obra, radicación de nuevos pobladores en la zona, movimiento comercial en general. ¿Y después? Cuando las obras culminen y empiece a operar el puerto, recién sabremos a ciencia cierta si habrá generado más empleo o por el contrario, más desocupación.

Veremos si el turismo, que es un rubro de gran potencial económico apenas aprovechado en Charqueada, lo seguirá siendo o si nadie querrá ir a descansar al lado de un puerto ruidoso a orillas de un río contaminado.

¿Cuánto dinero quedará en Treinta y Tres y cuanto se llevarán los empresarios operadores del puerto? Hoy no lo sabemos. Tal vez cuando lo sepamos recién se podrá demostrar si el negocio nos conviene o no.

Por eso me parece apresurado lo del Intendente de Treinta y Tres y otros actores políticos y empresariales, al hacer declaraciones tan entusiastas cada vez que se les consulta respecto a “inversiones”.

Prometo reconocer públicamente mi error si dentro de diez años se demuestra que Uruguay, Treinta y Tres y La Charqueada se beneficiaron de esta obra.

Hoy sencillamente no puedo sumarme al aplauso y el visto bueno que se le está dando por anticipado. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 20:00:56
postaporteñ@_______________________________

desde LA HABANA Cuba

Compañeros de Info Posta, hace unos días les había pedido que me restablecieran los envíos de sus materiales, y su respuesta fue inmediata  enviándome los dos últimos.  Realmente les agradezco tal eficiencia en las comunicaciones. 

Decirles que en uno de estos dos últimos materiales, hay uno que lleva por título “FRAY MILONGA”, donde se hace mención de mi país y se vierten ciertas opiniones, que no es menos cierto que cada cual tiene las libertades de expresar lo que considere válido, pero me da la impresión de que el firmante no tiene la información adecuada sobre el tema “Cuba”.

Hoy les envío algunos datos, en interés de esclarecer un poco que es esta isla, sus valores, su resistencia, sus posiciones políticas y su capacidad de lucha, fundamentalmente la antiimperialista. Todo esto, en interés de que el conocimiento nos permita divisar el mal. 

También trasladarle que Cuba no construye un nuevo capitalismo, sino que adecúa su sistema económico a las nuevas condiciones que nos permite el contexto internacional, donde sigue prevaleciendo la gran influencia que tiene el imperio norteamericano, seguido por sus sub-imperios europeos. 

El socialismo no ha sido construido aún por ninguna sociedad, entre ellas la nuestra, pero tenemos la firme convicción de luchar por su construcción.

Recordemos que la nueva sociedad, el Socialismo, solo es posible edificarlo con el desarrollo de la conciencia. Los cambios que hoy se producen con la nueva política económica y social en Cuba, están dirigidos a desatar nudos que se han formado durante años en nuestro proceso, que se vieron incrementados con la caída del Campo Socialista y en especial de la Unión Soviética, donde todos los mecanismos de la distribución internacional del trabajo, se derrumbaron de forma estrepitosa.

Hoy nuestra lucha es casi en solitario, para crear todas las bases de una economía prospera y sustentable, con un grado de dependencia del exterior relativo, que caso de nuevos cambios en la distribución de las fuerzas internacionales, no nos veamos afectados de la manera en que nos vimos con la desaparición del Campo Socialista.  Cuba hoy se inserta en el contexto de nuestras naciones de América, con una nueva visión de la aceptación de la diversidad, de las diferencias, incluidas las ideológicas, pues los intentos de transformar el mapa de nuestros países por parte del imperio, es evidente y hay que salirle al paso creando las barreras de la unidad de nuestros pueblos. 

Esta es la palabra de orden en la política de nuestra región “La Unidad” por sobre todo, unidad que pueda convertirse y de hecho ha avanzado en ese sentido, en unidad contra el imperio.  Hay que subordinar muchas cosas a este objetivo, pues como dijera el Héroe nacional cubano y Apóstol de nuestra independencia José Martí, “Penas, ¿Quién osa decir que tengo yo penas? después del rayo y del fuego, ya habrá tiempo de sufrir”.  

Un buen día, cuando el enemigo esté derrotado, ya habrá tiempo de discutir nuestras diferencias, nuestras contradicciones, pero no se puede subordinar la meta de la unidad y el triunfo contra el imperio, a la problemática de la diversidad y las diferencias. Estas deben quedar para otros tiempos, porque de lo contrario perdemos el rumbo, perdemos el camino. Lo primero es lo primero, luchar contra el imperio, luchar contra el capitalismo, contra el neo-liberalismo, contra todo lo que nos desuna, nos divida, nos haga asumir posiciones egoístas e individualistas por sobre los intereses de los pueblos.  Ahí está el sentido de esta lucha de hoy. 

Retomando el tema de lo que se plantea en el artículo Fray Milonga sobre las posiciones de Cuba a la hora de recibir al presidente Mujica en su categoría de Presidente de un país hermano, del Uruguay, esto tiene que ver con la aceptación de la diversidad y de las diferencias, porque Cuba no tiene la responsabilidad de que el Sr. Mujica haya sido elegido presidente, ese es un problema cuya sola responsabilidad es del pueblo uruguayo, como pudiera ser que mañana saliera de presidente Tabaré Vázquez.

No es Cuba quien decide estos éxitos de determinadas personas, sino el grado de desarrollo del pensamiento de ese pueblo uruguayo, que vota por ellos y los hace sus dirigentes.  Parafrasear nuevamente a nuestro héroe nacional José Martí, cuando dijo “ha de hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario” y hemos sido consecuentes con este principio martiano toda la historia de la revolución cubana.  Desde el propio inicio de la revolución fuimos capaces de apoyar a cuanto movimiento revolucionario se movió en nuestra región y en otras partes del mundo, so pena de ser barridos por el poderoso imperio del norte.

Combatientes cubanos lucharon de diferentes maneras desde los primeros años del triunfo de las luchas revolucionarias cubanas, en escenario como Argelia, Siria, Etiopía, El Congo, Mozambique, más, una lucha frontal contra el apartheid de Sudáfrica  en el apoyo brindado a la República de Angola, donde más de 2500 cubanos perdieron sus vida en el combate y unos 150 mil soldados trasladados desde la isla, cumplieron esa honrosa misión de apoyar a los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica. 

Ese solo movimiento de nuestras mejores armas y hombres entrenados, puso en riesgo total al proceso revolucionario cubano y su pueblo, pues hay que recordar que las bases militares norteamericanas están a solo unos minutos de esta isla y bien podían haber aprovechado el momento para invadirnos y controlarnos militarmente.  Qué decir de los vínculos y apoyo de todo tipo, recibido por los movimientos revolucionarios latinoamericanos durante largos años, con todos los riesgos que eso implicaba, llegando incluso a la guerra por el derrocamiento de Somoza en Nicaragua, donde combatientes cubanos participaron en todas las principales acciones que se desarrollaron desde su frente sur hasta Managua.

¿Qué otro pueblo en esta parte del planeta ha corrido semejantes peligros con tal de defender sus principios, su sentido de la responsabilidad revolucionaria, del internacionalismo? No conozco alguno, solo combatientes aislados que llegaron a nuestras tierras pidiendo participar en esos combates hasta con el riesgo de la vida. Acciones que demuestra las potencialidades que hay en cada pueblo.

Y así paso toda esta etapa de las guerras con las armas y vinieron tiempos diferentes, donde esta variante perdió vigencia y hemos sido capaces de apoyar con todas nuestras fuerzas esta nueva situación, comprendiendo el cambio de los tiempos.

  Hoy día, ¿quién tiene más de 30 mil médicos en Venezuela, decenas de estudiantes de más de cuarenta países en sus universidades estudiando diferentes carreras para apoyar el desarrollo de los pueblos de donde provienen, miles de maestros, profesores para universidades, técnicos de casi todas las especialidades por todo el mundo, quien desarrolla los planes de alfabetización con éxitos impresionantes en pocos años en pueblos que hace siglos han sido olvidados de la luz de la enseñanza, quien ha apoyado a Haití en todos sus males, el de las enfermedades, el de las construcciones, en el mejoramiento de todas sus estructuras de la aviación, el transporte, la agricultura la reforestación de sus tierras desprovistas ya de arboles, quien apoya la lucha contra la malaria en más de 15 países de África, quien crea toda la infraestructura médica y educativa de las Islas Seychelles, quien desarrolla la operación milagros operando a millones de personas con problemas visuales, en fin quien ha sido en nuestra región capaz de brindar semejante solidaridad humana?.

Es cierto, podemos cometer errores, podemos equivocarnos, pero solo tácticamente, pues nuestra estrategia está bien definida en la lucha por la unidad y contra el imperio.  Los tiempos van cambiando y lo que se hizo o debió hacerse en los años entre el 1959 y el 1990, no es lo que se debe hacer en los inicios del siglo XXI. 

No podemos ni debemos quedarnos atados en el pasado, hay que ser lo suficientemente dialectico como para entender cada época y asumir lo que corresponde.  El presidente Mujica visitó Cuba, y Cuba lo recibió como presidente de Uruguay. Si su visita sirve a los intereses políticos del Frente Amplio, si fue un movimiento táctico en función de las próximas elecciones, si tiene otro mal sano propósito, ese es un problema que los uruguayos deben resolver, no la parte cubana.  Se le brindaron los honores de presidente de un país hermano.

Lo que dijo en sus discursos e intervenciones, pues la parte cubana se guarda el derecho de interpretarlo según el conocimiento que tiene sobre este dirigente, su política aplicada en el país, su grado de compromiso con las fuerzas de la derecha, con la burguesía nacional, con las trasnacionales, en fin con los símbolos del poder imperial.

  Nada nos es ajeno, pues vivimos en un mundo donde la información de todo tipo se mueve a grandes velocidades y se conoce todo lo que es necesario conocer. 

Por suerte para el proceso revolucionario cubano, hemos podido tener a mano toda la información necesaria para evaluar casi todo lo que sucede en este planeta y fundamentalmente en nuestra región. 

Quiero terminar esta nota aclaratoria, con la carta que le enviara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a las tropas cubanas que defendían una posición estratégica en Angola durante la guerra contra Sudáfrica y el apartheid, en un punto llamado Cangamba el 7 de agosto de l983, a solo dos días de cumplirse un aniversario más de este mensaje.

A los cubanos y a la 32 brigada FAPLA que luchan en Cangamba

Queridos compañeros:

Durante días hemos seguido hora a hora la heroica resistencia de ustedes frente a fuerzas muy superiores en número y medios de los títeres del Sur de África en Cangamba.

Hemos adoptado todas las medidas para apoyar las tropas sitiadas. El envío de refuerzos cubanos por helicópteros a ese punto es prueba de nuestra determinación de librar y ganar esa batalla junto a los angolanos.

Poderosas columnas blindadas avanzan ya rápidamente en dirección a Cangamba.

Todo depende ahora de la capacidad de ustedes para resistir el mínimo de tiempo indispensable para que esas tropas lleguen a su objetivo.

Si el enemigo toma Cangamba, no tendrá piedad con los heridos y prisioneros.

Desde sus posiciones, bien atrincherados, con serenidad, confianza en sí mismos y total determinación deben rechazar los ataques enemigos, resistir a pie firme el fuego artillero y aniquilar a los que intenten apoderarse de la posición.

Es preciso ahorrar municiones y asegurar un fuego certero, así como soportar con firmeza el hambre y la sed si se agotan los víveres y el agua.

Todos los medios y fuerzas cubanas se emplearán si fuera necesario para liberarlos del cerco enemigo.

Nuestras tropas llegarán rápido, en tres o cuatro días, pero si la distancia, los obstáculos naturales y la acción del enemigo, las retrasasen el doble del tiempo o el triple del tiempo, o aún más, hay que resistir, porque llegarán allí a cualquier precio.

Que Cangamba se convierta en cementerio de los mercenarios que sirven a los odiosos intereses de los racistas sudafricanos.

Que Cangamba sea un símbolo imperecedero del valor de los cubanos y angolanos.

Que Cangamba sea ejemplo de que la sangre de angolanos y cubanos derramada por la libertad y dignidad de África no ha sido en vano.

Confío en el valor insuperable de ustedes y les prometo que los rescataremos cueste lo que cueste.

Patria o Muerte

Venceremos.  

                        Fidel Castro

                  Agosto 7 de 1983   6 p.m.

Nota 1 : Los cubanos y angolanos resistieron, los refuerzos cubanos llegaron y las tropas enemigas fueron derrotadas.  Así se escribe la historia del internacionalismo cubano por este mundo.

Nota 2: No quise incluir los más de 20 años de Período Especial que ha soportado el pueblo cubano, desde la caída de la Unión Soviética en el año 1991, soportando sacrificios y sufrimientos incalculables, amenazados todo el tiempo por el imperio y bajo un bloqueo brutal en interés de derrotar a la Revolución Cubana por el desaliento, el hambre, las enfermedades, y todo tipo de carencias.  ¿Qué haya otro pueblo que logre recorrer este camino?, no lo dudo, pero por el momento quien lo ha hecho es el pueblo cubano. 

Pienso que nosotros los revolucionarios, debemos concentrarnos en las luchas que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad más justa y dejar las diferencias para cuando se llegue a ese momento si es que fuere necesario

IFRAIN - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 19:58:33
postaporteñ@_______________________________

Compromiso Militante: LAS PELOTAS!!!!

 “Compromiso militante”

El hijo de Julio López, candidato del FpV

Rubén López, que integra las listas del kirchnerismo en Berisso, se define como “parte de una construcción colectiva”. Dice que no es un “político de raza” y que no va a dejar su oficio de carpintero.

“No vengo de la política, y quizá eso es mejor porque padezco los mismos problemas que los vecinos.”

Por Adriana Meyer Pág. 12- 5/8/13

Ya venía militando en silencio pero al final se decidió. “Estaban a última hora con el cierre de la lista (del Frente para la Victoria), me llamó el intendente de Berisso (Enrique Slezack) y me dijo que quedaba el último lugar en la lista de candidatos suplentes a concejales, que si no me ofendía me lo ofrecía a mí, y le dije que sí”, cuenta a Página/12 Rubén López, el hijo mayor del desaparecido Jorge Julio López. “Cómo me voy a ofender, lo tomé como un reconocimiento a lo que ya venía haciendo en el barrio”, agrega. Aunque aclara que no es un “político de raza” y que no va a dejar su oficio de carpintero, se lanza porque lo entiende como “un compromiso militante, como hizo mi papá en su momento”.

Rubén López participó junto al municipio en la realización de la plaza que lleva el nombre de su padre, en calles 66 y 52, y a partir de ahí comenzó a tomar contacto con la militancia kirchnerista en Los Hornos.

“El intendente ya me había ofrecido ser secretario de Derechos Humanos y ahí empecé a trabajar más a fondo”, comenta. Aunque va poco a los actos de campaña porque reparte su tiempo entre el trabajo y el armado de la fundación Memoria Abierta –de la cual prefiere no dar aún detalles salvo que estará destinada a ayudar a quienes “les ocurra lo mismo que nos pasó a nosotros”, adelanta– tiene una definida opinión sobre el espacio en el que decidió ingresar y la oposición

. “Todo lo que hizo el gobierno nacional en estos años es muy importante, siempre hay cosas por hacer, pero no podemos negar que la Asignación Universal por Hijo, las subas a los jubilados y la ayuda a los más necesitados son muy importantes”, dice como candidato del Frente para la Victoria.

Y plantea que el Frente Renovador que lidera Sergio Massa “es un rejunte, no están juntos a favor de los ciudadanos sino ‘en contra de’, y eso no construye, igual que muchos otros dirigentes opositores que hace dos años se insultaban y ahora están juntos”.


– ¿Qué sintió cuando la Presidenta dijo que hoy no desaparece nadie?


–Aún no me habían convocado como candidato, aunque ya venía ayudando hace tiempo en tareas sociales en el municipio. Pero no hubiera cambiado nada porque, aunque no puedo interpretar la frase, creo que se refirió a que hoy en día la critican y la maltratan, y se merece respeto. Para mí quiso decir otra cosa, algún día espero poder charlarlo con ella. Hay muchos desaparecidos en diferentes contextos, Luciano Arruga, María Cash, Iván Torres, Marrita Verón, Miguel Bru, Sofía Herrera, y el caso de mi viejo es más especial aún. No debe haber otro igual en el mundo, de alguien que haya desaparecido dos veces, en dictadura y en democracia.


–En su momento pareció que usted y su familia culpaban a la política por la tragedia que sufrieron con la desaparición de su padre. Sin embargo, su decisión indicaría lo contrario


–Es la Justicia la responsable que no nos da pelota, no la política. Está todo bien si la política la hago a mi manera. No venimos a vivir de la política, vamos a seguir trabajando. Y qué mejor lugar que el partido de gobierno para tratar de criticar en forma constructiva.


– ¿En qué forma participa de la campaña?


–Voy a algunos actos para aprender, escuchar los problemas de los vecinos para poder ayudarlos. No vengo de la política, tengo otra visión, y quizá eso es mejor porque padezco los mismos problemas que esos vecinos. Es cierto que vengo yo en la lista y soy el que apaga la luz (ríe). Pero no importa que sea simbólico, porque soy parte de una construcción colectiva.


Apenas se conoció su candidatura, Ruben López hizo declaraciones y mencionó el inminente séptimo aniversario de la desaparición de su padre, sobreviviente de la dictadura que con su testimonio contribuyó a la condena del genocida Miguel Etchecolatz.

“Lo vivo con bronca e impotencia –dijo–, pero en el fondo tengo esperanza de saber algo de él.”

Compromiso Militante: LAS PELOTAS!!!!

Compromiso militante era el que tenía su padre Julio López,  no este boludo atómico que salió de un repollo y se lo compró primero Felipe  Solá (el anterior gobernador de Pcia , Bs As )y Arslanian(ex Ministro de Seguridad) luego Binstok  secretario de Derechos Humanos de la provincia, y Julio Alak, actual Ministro de Justicia; luego Bruera y ahora con sueldo, casa, fundación y camioneta 4x4 se presenta de candidato peronista ( usando la militancia del viejo) con Slezac  el intendente  de Berisso.


Asco y vergüenza por que se cagan en la historia de vida del viejo, de lxs compañerxs que no bajamos las banderas de lucha y  usan los derechos humanos para beneficio propio.
 
Por julio López y los 30.000 detenidos desaparecidos!


Juicio y castigo a todos los responsables


hasta la victoria siempre!!!


la bardo

olga - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 19:48:46
postaporteñ@_______________________________

Los Bondis y la Huelga del 73

Sr. Director de "La Posta"

Cierto corresponsal que firma LL, (nº anterior) sacó un sueltito muy chiquito y sin argumentos. Mi artículo se refería a lo que Iván Altesor, hizo conocer recientemente en un Simposio Internacional en México, respecto a un episodio de la mencionada ocupación: la caída del Transporte, la salida de unidades a las calles, con lo que eso significaba para los trabajadores huelguistas ocupando. Eso había QUE PARARLO, porque los "camaradas" de LL habían fallado, como es público, notorio Y ADEMÁS ha sido reconocido después cuando hubo que hacer dentro de la Convención un balance crítico.

Pero LL, lee con un ojo solo: EL DEL SECTARISMO PARTIDARIO, y además REPITE el viejo verso del REFORMISMO URUGUAYO.

La mayor parte de la clase ocupó sus lugares de trabajo, pero además LA PARTE COMBATIVA, cumplió el papel fundamental de parar al Transporte y sacarlo de la calle. Eso le duele porque la cosa NO se hizo por los reformistas, de cuales sigue siendo partidario.

Y entonces sale por peteneras, con el verso de LA CLASE (o sea los afiliados al PCU, de acuerdo a esas visiones.

Un datito más que confirma lo que dijo Iván Altersor: cuando en la planta 2 de Coca-Cola (FOEB) se contactó a uno de esos dirigentes (un hijo de él trabajaba en la Planta y nos facilitó como localizarlo) el hombre que se refugiaba en la casa de un familiar en el Buceo, nos respondió: "QUE EL PARTIDO LE HABÍA DADO ORDEN DE FONDEARSE".

Ahí tiene LL otro elementito para ir anotando.

POR ESO EL TESTIMONIO DE Iván Altesor tiene todas las garantías de ser cierto. Su padre recibió la orden de entregar el Transporte, como una cortesía del Sr. Sec. Gral. del PCU, Rodney Arismendi, en busca de una "salida" a la Huelga General.

ES TIEMPO DE SACARSE LAS ANTEOJERAS, VER LAS COSAS DE FRENTE, Y SABER QUE EL REFORMISMO FUE UN AZOTE REAL DEL MOVIMIENTO OBRERO URUGUAYO Y UNA RÉMORA EN EL PROCESO DE –CONCIENTIZACIÓN COLECTIVA. 

c.e.r. - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 19:44:05
postaporteñ@_______________________________

UN TREN SIN FRENOS

Por @RicarForster

Plaza de mayo.com 02/08/2013

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Intrépidos devenires cruzan otra histórica semana en que otro avance fundamental se suma a la ristra de logros maravillosos que nos ha dado este modelo. En la búsqueda constante de alcanzar la modernidad, la razón, la libertad, nuestro país conquista y termina por aliarse con la última monarquía teocrática del planeta.

Atrás quedaron los tiempos en algunos rostros visibles de este proyecto (este humilde servidor, el libertario Alex Freyre, la luminaria María José Lubertino, el locuaz Juan Cabandié) denunciábamos al fascista, discriminador y cómplice del genocidio Jorge Bergoglio.

Hoy la sacrosanta palabra del Papa Francisco nos ilumina a todos, en un arcoíris de paz, amor y concordia.

Néstor, desde el cielo, se congratula de ver convertido a ese viejo enemigo intolerante y conservador en un hombre amplio y progresista.

 No nos hemos corrido ni un milímetro a la derecha: es Jorge Bergoglio, con su ascenso y conversión en líder de la más moderna institución mundial, el que ha abrazado la causa del socialismo y la revolución.

 Párrafo aparte merece el lamentable despliegue mediático de una oposición condenada a la fragmentación y al ridículo. Verdadera bolsa de gatos, la UNEN ha elegido la televisión como la tribuna en que pasear su completa carencia de ideas y de cohesión. Ante esa alianza que no es más que un caldero de contradictorias ideologías, el Frente Para la Victoriase alza como la única garantía de proyecto coherente.

La unidad es nuestra premisa: personas fundidas en un mismo pensamiento y militancia como Carlos Kunkel y Gerardo Martínez, Estela de Carlotto y César Milani, Gildo Insfrán y Horacio Verbitski, Luis D’ Elia y Amado Boudou, Lázaro Báez y Hugo Yasky, Hebe de Bonafini y Ricardo Jaime.

 A diferencia del caótico rejunte opositor, en nuestro modelo sostenemos una única base ideológica y un mismo rumbo.

No quiero cerrar esta columna sin destacar la eficacia con la que el habilidoso superministro Florencio Randazzo ha desmantelado el discurso del desánimo que sostiene que los trenes de nuestro país funcionan mal.

La imagen de un maquinista de los cientos que trabajan en óptimas condiciones todos los días, quedándose vencido por el cansancio, es la prueba más absoluta de que la culpa de los accidentes es de los pérfidos obreros y no de nuestra envidiable infraestructura, que nada tiene que envidiarle a Suecia o Alemania.

Digan lo que digan los adláteres de la desconfianza, nuestro modelo avanza, sin atender señales negativas, hacia el futuro, como un tren sin frenos.

Un tren del que, con la estable conducción de la compañera Cristina, nadie quiere bajarse. 

plazademayo.com - postaporteñ@ 1005 - 2013-08-06 19:42:42
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente