Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las Mentiras De Cada Día

Montevideo 29 11 13

red Social y Cultural Qué tal amigos?

Qué tal amigos nuevamente comunicando por este nuestro medio. Hoy me referiré a como cada día se nos miente descaradamente desde la mal llamada prensa y desde los partidos con representación parlamentaria.

Como es costumbre en mi, tratare de dar ejemplos que ayuden a entender el tema.

Se dice “gran triunfo del sindicato de la construcción en los consejos de salarios” , veamos. Aumento conseguido, no supera los 30$ al día, y recién en 2015 ganarían 90 por concepto de alimentación y con paz sindical, o sea no hay más reclamos por 3 años. Ni hablar de que es con ticket alimentación, que favorece a los bancos y grandes superficies y que no lleva aporte al bps ni cuenta para licencia y aguinaldo. ¿Dónde está el triunfo?

Nos dicen, “policía ultimó de un disparo a delincuente”, cuando lo que sucedió fue un ASESINATO a un joven en un barrio por andar en moto, y ser pobre.

Dicen- “blindaje económico”, “inflación controlada” pero la realidad es que nos sobra mes para nuestro salario.

Proclaman- “País productivo” cuando se debería decir, país que tiene multinacionales, que exportan soja y celulosa. Y país que tiene zonas francas que no pagan ni un peso de impuesto y que no producen nada. ¿Dónde está lo productivo?

Proclaman- “mejora en servicio de salud” – cuando ni siquiera hay medicación para las personas con enfermedades raras, ni te dan con un especialista en menos de un mes. ¿Dónde está la salud mejorada?,

Dicen- “participación ciudadana”- y se reúnen con unos pocos lamebotas desesperados por un puestito. Pero cuando el pueblo se junta lo reprimen. O se desconocen sus reclamos como a los compañeros de Tacuarembó.

Proclaman- “desarrollo de la ciudad” – te hacen el corredor garcon, así como suena.

Dicen- “democracia”- cuando deberían decir, forma burguesa de vivir, en donde si estas arriba estas bien y si no “es lo que hay”.

Proclaman- “unidad sindical”- y si no estás de acuerdo te corren, como corrieron a Scotto del Saint Bois o te anulan las elecciones como en el Automóvil Club, te calumnian o intentan corromperte como ellos se corrompen.

Dicen- “elecciones en Honduras o Paraguay”, cuando parece se olvidaron que en ambos países se derrocaron o dieron golpes de estados a los presidentes elegidos en las urnas.

Proclaman- “gobierno progresista” cuando deberían decir progreso para los que gobiernan.

Como ven dicen y proclaman tantas mentiras que a uno le da asco.

Por eso quisimos referirnos aunque más no sea un poco a ello. Se vienen las elecciones y como dice un amigo “mienten más que político de gira”, por eso debemos estar alertas y a cada mentira nosotros debemos desenmascararlos y decir la verdad.

Ya van saliendo a la cancha los pingos y se entra a medir la cosa, mientras unos ya empiezan a prometer, nosotros vamos aprendiendo con el pueblo y proclamando nuestras 35 medidas. No faltan algunos cuzquitos, que siempre parecen errar al enemigo y tiran contra nosotros más veneno que una yara, ansiosos por tener tribuna y creyendo que nosotros caeremos en su trampa. Con unos y con otros seremos implacables, siempre diremos la verdad.

Lo nuestro es sencillo, por eso quizás a veces no veamos la grandeza de nuestro trabajo y lo importante del mismo. Casa a casa, cuadra a cuadra, barrio a barrio, hablando con los vecinos, esos que nos conocen, Esos que saben que somos trabajadores honestos y que nunca se nos pego nada ajeno. Hablando con los compañeros del trabajo, que saben que no nos acomodamos en el sindicato, que saben que somos los primeros en entrar a trabajar y los últimos en irnos, que saben que trabajamos a la par de ellos y que no somos garroneros. Preguntando a las amas de casas esas que son mejores que cualquier ministro de economía, viendo con ellas las necesidades reales de nuestros hermanos de clase. Dialogando con los jubilados de las cosas cotidianas, esas que los progres, blancos y colorados no quieren hablar.

Esa es nuestra tarea, humilde, sencilla, pero muy  importante.

En la zona norte vamos en ese rumbo, y cerraremos el año con Gonzalo el miércoles 11 a las 19 horas en Millán y Rafo, haciendo lo que hacemos, escuchando al pueblo y proponiendo VERDADES.

Si está harto de las mentiras y quieres la verdad, te esperamos, me despido como es habitual  con unos breves versos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe

Arriba los que luchan y estudian !!!

FEDERICO - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:41:07
postaporteñ@_______________________________

Que Fuerzas Armadas?

Sin formación política, un militar no es otra cosa que un criminal en potencia”

Capitán Thomas Sankara (El Che africano)

Anteriormente nos habíamos introducido en  comprender más y mejor la necesidad de un debate serio sobre la necesidad o no, lo conveniente o menos de eliminar las FFAA en un comarca como la nuestra.

De esa discusión se desprendían algunos temas como importantes de comprender en toda su magnitud para poder tomar decisiones en la elaboración de una política militar alternativa dentro de un no menos alternativo modelo de país del que nos viene ofrecido por el progresismo.

Afirmábamos la necesidad de llevar a la práctica un modelo integral de defensa, sosteníamos que comprender que el concepto de defensa para un país como el nuestro debe tener una nueva conceptualidad, donde lo estrictamente militar tiene su importancia como parte de un todo, sino por si mismo se  convierte en una patética paradoja, como viene sucediendo hasta ahora.

Comprender los riesgos que conlleva el levantar un modelo alternativo al capitalismo exige necesariamente profundizar y elaborar políticas integrales en diferentes aspectos de la sociedad (económica, educación, cadenas productiva, modo de producción y distribución etc.) también una política militar, y es así que afirmamos la necesidad de elaborar una política integral de defensa de esos valores o modelo alternativo de sociedad.

 A no ser que alguien entienda que sustituir la economía de mercado (el capitalismo) y todos sus derivados pueda hacerse con simples declaraciones de deseo o por resultado de un análisis académico.

Conocer y estudiar lo que piensa el enemigo (el imperialismo) como máxima expresión del sistema capitalista y sus métodos para garantizar la dependencia y el saqueo de su “patio trasero” es vital para los ciudadanos que pretendan la gran aventura de ser libres, soberanos y constructores de su propio destino.

En los últimos casi diez años de historia de nuestra comarca gobernada bajo banderas  progresistas hemos asistidos de forma un poco confusa a declaraciones y hechos del gobierno, al igual que sentencias y actitudes de la SCJ o intervenciones de su aparato represivo que si bien fueron duramente criticadas como correspondía tengo la certeza que no han sido captadas, evaluadas en la peligrosidad que implica para las fuerzas populares, si  analizamos estos mismos hechos aparentemente aislados en  su interrelación y  a la luz de las nuevas técnicas de penetración imperialista podemos visualizar no solamente un cambio conceptual sino que nos pone ante un escenario político- militar mucho más complejo.

Y si analizamos como estas se relacionan con los planes del Pentágono y las metas estratégicas fijadas para  ser llevarlas adelante por El Comando Sur. Podemos tomar real conciencia de la gravedad de algunas de estas medidas, leyes y decretos progresistas.

Para los ciudadanos y para los militantes  al igual que para la gran mayoría de las personas muchas veces pasan cosas o se dan situaciones aparentemente sin mayor trascendencia pero que en realidad son de una gravedad inusitada para un Gobierno que se autodefine como progresista, y dice auto referenciarse en los más débiles, en los marginados, en el movimiento obrero organizado.  

Así llegamos muchas veces a no entender ¿Qué tiene que ver la ley que adjudica canales de TV a los históricos soporte mediáticos que han siempre apoyado al poder político financiero e incluso a la dictadura cívico- militar, con el puerto de aguas profundas, o  el procesamiento sin prisión a siete militantes sociales teóricamente elegidos al azar en un grupo de varios cientos, y las muertes por “gatillo fácil” como en el caso de Santa Catalina y otros barrios sub urbanos de nuestras ciudades.

Recientemente el Sr. Senador del Partido Comunista Prof. Lorier, y algunos otros referentes del Progresismo mostraron todo su malestar, por la publicación en  mi Facebook  de un par de fotos del Sr. Secretario de la Presidencia Dr. Cánepa abrazado efusivamente con la Sra. Embajadora de EE.UU. Sra. Reinoso, una de estas fotos había sido tomada en la residencia privada de la Sra. Embajadora en ocasión de los festejos por el nuevo triunfo de Obama, evidentemente prefirieron nuevamente “matar” al mensajero e ignorar a quien protagonizo el mensaje. ¿Ignorancia, complicidad, cobertura, solo ellos lo saben pero el y los hechos ahí están registrados.

Si analizamos el devenir político con ojos un poco más atentos y a la  luz de la semiótica  podremos rápidamente darnos cuenta que   “…no hay palabra, gesto ni símbolo que no represente un frente de guerra o no sea, en sí, un ejercicio de belicismo psicológico. La inmensa mayoría de los “efectivos” simbólicos de la guerra mediática aparecen camuflados. Se requiere entrenamiento y experiencia defensiva para detectar en las frases, los giros idiomáticos, los gestos, los maquillajes, las corbatas, las sotanas o las bendiciones… el plan de contenidos ideológicos que se despliegan, agudizados, en situaciones de guerra. ..” (1)

SON RESPONSABLES, EL SISTEMA ES IMPUNE

Intervenciones militares humanitarias, armas de destrucción masiva, zona de exclusión aérea, inseguridad ciudadana, violencia en el deporte,  ¿consecuencia o estrategia? ¿Por qué para qué?

Los medios de comunicación masiva internacionales y sus referentes nacionales, en nuestro caso canal 10, 12, y especialmente el 4, mas el 95 % de la televisión cable, nos muestran a diario, repetidas veces al día, como aviones sueltan bombas sobre ciudades “para salvar vidas”, como diferentes categorías de soldadesca reprime al pueblo de Haití y en nuestro caso también en el Congo, para “asistir y proteger la población civil”, la pregunta desde el punto de vista de la semiótica es ¿informan o simplemente advierten?, muestran su poderío para decirnos no se revelen ven es imposible, miren lo que pasa.

El Dr. Bayardi ex Ministro de Defensa condecorado por el Comando Sur, al igual que su colega Sr. Rosadilla también condecorado en su oportunidad por el Pentágono, mas de una vez han afirmado públicamente “… el ejercito es lo que son sus mandos…”  es evidente que en determinadas circunstancias especiales puede ser así, coyunturalmente

Sobretodo esta afirmación recobra cierto valor cuando los mandos son sometidos a los intereses imperialistas (las dictaduras del Plan Cóndor es un claro ejemplo), pero si hablamos con seriedad y analizamos con cierta rigurosidad histórica el comportamiento del los Ejércitos bajo regímenes “democráticos” burgueses rápidamente queda claro el error conceptual que se desprende de dicha afirmación.

En la historia de las FFAA de nuestro país, desde su fundación como tal todas y cada una de las intervenciones militares siempre tuvieron dos rasgos dominantes

A) al servicio de intereses imperiales B )siempre en clave anti popular sometidas al mando político oligárquico, afirmar “son los que son sus mandos…” no solo es reductivo sino que es una simple falacia, el aparato coactivo del estado es eso mismo su brazo armado y generalmente con rara excepción responden al manado político que representa intereses corporativos de clase. Claro desde la conceptualidad Progresista de administrar el sistema en la alquimia de producir un “…capitalismo bueno y más humano…”   todo puede ser.

Pero si esa afirmación fuese correcta cosa que no es podríamos decir, basta tener un ministro de izquierda para que las Fuerzas Armadas pasen a ser democráticas, olviden sus vínculos con el imperialismo, y se comporten respetando los derechos humanos.

Parecería un poco maniqueo el pensamiento de los Sres. Ministros, pero en realidad lo que se busca desde el Gobierno es “triunfar” donde fallo el Dr. Vázquez, como se sabe que no puede haber una reconciliación entre estas y la gente, se trata de elaborar frases, símbolos, discursos, para mejorar la imagen de unas Fuerzas Armadas, desprestigiadas a los ojos de la gente, que constituyen un grupo armado de presión al poder político y al pueblo en gral.

Si alguien duda de esta afirmación, solo tienen que verificar cuánto dinero se les otorga para sus juegos de guerra, mucho más que para la educación, mucho más que para la salud, etc.  

¿Pero desde una conceptualidad liberadora, anti capitalista y anti imperialista, bastaría cambiar los mandos o disolver el aparato represivo incluyendo a las FFAA y ya está?

Bueno realmente y con mi más profundo pesar NO, no solamente porque la historia de la humanidad no nos puede mostrar un solo caso donde esto fuere posible, sino porque cuando se hablan de temas serios como este debemos esforzarnos por serlo.

En este sentido y asistido por la historia de la lucha de clases (porque de eso estamos ablando y he ahí las diferente conceptualidad con el progresismo) la fuerza represiva el aparto armado de un estado desaparecen cuando el mismo estado, sus estructuras jurídico – políticas-burocráticas se estrellan ante el avance de contingentes populares en busca de su dignidad liberadora.

ELLOS DECLARARON LA GUERRA DE SAQUEO Y EXTERMINIO,  el imperialismo Norteamericano, sumergido en su propia crisis económica-financiera de carácter estructural necesariamente necesita sostener su hegemonía político-militar a cualquier costo.

Varias veces hemos hablado y varias veces la realidad cotidiana nos ha avalado con los hechos, de la enfermiza relación entre la industria armamentística y el sistema financiero, para sostener esta hegemonía los estados Unidos de Norte América como máximo exponente del sistema capitalista necesita la guerra como elemento generador de ganancias pero también como elemento de disuasión.

Pero el dominio hoy más que nunca debe ser global, de ahí la necesidad de una nueva conceptualidad guerrerista que viene  excelentemente bien explicada por el Almirante Mike J. Mullen, jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense (2)

De esta nueva conceptualidad para la agresión expuesta por Mullen, se desprende claramente un catalogo articulado según las” zonas conflictivas” del Planeta, pero también se genera un catalogo de diferentes tipos de guerra y su mayor o menor intensidad, en el caso de países amigos como el nuestro “…Uruguay es nuestro mejor amigo en Latino América….”

Afirmaba a la prensa el Sr. Panetta ex secretario de estado, basta con facilitarle al ejército nacional “las capacidades que le faltan” (cursos, creación de grupos SEALs, regalías, etc.), manteniendo una guerra informativa constante, con una fuerte actividad diplomática, seguida por el estacionamiento en Montevideo de algunas agencias (sede de la DEA a nivel regional), siempre bajo la variante de “guerra psicosocial”

Nos guste o no ellos están en guerra con nosotros, como con cualquier otro país, la intensidad de esta solo depende de la resistencia de sus Gobiernos, del pueblo en lucha y fundamentalmente del riesgo de sus empresas multinacionales, eufemísticamente llamadas “intereses norte americanos en la región”

¿DISOLUCIÓN DEL EJÉRCITO?, en el esquema Capitalista de Producción, distribución y consumo, ¿es posible?, si representan la garantía del sistema, si reasegura la dependencia “custodia de los bienes ambiénteles”, el caso de BOTNIA-UPM y el posible conflicto bélico con Argentina no deja dudas de para qué sirve el aparato coactivo del estado y cuál es la política progresista para este.

Lucha de resistencia y batallas democráticas de denuncia capaces por lo menos de neutralizar la injerencia del peor enemigo de la humanidad y sus cómplices locales, de forma contemporánea ser capaces de levantar un modelo alternativo al sistema capitalista donde no solo por razones estrictamente militares “EL PUEBLO REUNIDO Y ARMADO……..” será capaz de defender su intereses, un modelo más libre y humano de sociedad. 

Sergio Napoli

(1) Dr. Fernando Buen Abad Domínguez – Méjico

 (2)  El pasado 15 de enero de 2009 el almirante Mike J. Mullen, jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense, presentó el Capstone Concept for Joint Operations, un concepto que marca los grandes principios que deberán guiar el empleo de las Fuerzas Armadas del país para el período comprendido entre los años 2016 y 2028.

El Concepto, que sustituye a la edición del 2005, ha sido elaborado por el Mando Conjunto estadounidense (USJFCOM) e incorpora tanto las lecciones aprendidas de los recientes conflictos como las tendencias identificadas en los estudios prospectivos que ha realizado este órgano encargado de liderar la transformación militar americana.

El Concepto, que orientará el desarrollo de nuevos conceptos operativos y la adquisición de nuevas capacidades militares, se fundamenta sobre tres premisas clave:

Que el ambiente estratégico presente y futuro es incierto, complejo y conflictivo.

Que ninguna crisis podrá resolverse satisfactoriamente con el empleo aislado del poder militar, por lo que éste deberá combinarse e integrarse con otras iniciativas de tipo civil, político, económico, humanitario o informativo.

Que las Fuerzas Armadas del país deberán disponer de un catálogo de capacidades equilibrado y adecuado tanto para la guerra convencional como para el combate irregular e hibrido

SERGIO - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:34:31
postaporteñ@_______________________________

Marcha JUSTICIA por SERGIO LEMOS

Red Latina sin fronteras otros enlaces relacionados:

Uruguay Montevideo: Marcha JUSTICIA por SERGIO LEMOS de Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-marcha-justicia-por-sergio-lemos-de-santa-catalina/

 adhesiones/comunicaciones: justiciaporsergio@gmail.com

Uruguay: Indignación de vecinos en Santa Catalina por joven muerto por Policía

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-indignacion-de-vecinos-en-santa-catalina-por-joven-muerto-por-policia/

Uruguay: Crimen policial en Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-crimen-policial-en-santa-catalina/

Uruguay Montevideo: Gracias por la solidaridad con mi Barrio Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-gracias-por-la-solidaridad-con-mi-barrio-santa-catalina/

Uruguay_Montevideo_Santa Catalina: brutalidad y represión policíacas sobre el pueblo

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo_santa-catalina-brutalidad-y-represion-policiacas-sobre-el-pueblo/

Uruguay: Convocan a Marcha Justicia Por Sergio

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/02/uruguay-convocan-a-marcha-justicia-por-sergio/

Uruguay: Ayer recularon en Sta. Catalina frente a un pueblo desarmado de gurises, viejos, mujeres y perros…

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-ayer-recularon-en-sta-catalina-frente-a-un-pueblo-desarmado-de-gurises-viejosmujeres-y-perros/

Uruguay: Abusos represivos suman y siguen…

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-abusos-represivos-suman-y-siguen/

Uruguay Montevideo: Joven ejecutado en Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-joven-ejecutado-en-santa-catalina/

Uruguay_Montevideo_Barrio de Santa Catalina: “A mi hijo lo mataron como a un perro”

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo_barrio-de-santa-catalina/

 

 audio Programa La Voz de los Comuneros emitido el 30 de noviembre de 2013

Congreso FA- PLUNA-situación económica- Uruguay país falopa-

http://www.ivoox.com/programa-la-voz-comuneros-emitido-el-audios-mp3_rf_2608419_1.html#comments

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:30:23
postaporteñ@_______________________________

¿Qué pasó?

El FIT, el Socialismo y las últimas elecciones en Argentina


La izquierda argentina consiguió un logro histórico en las elecciones de este año. ¿Eso quiere decir que estamos a las puertas de la toma del poder? No parece.

¿Se trata de un mero “voto protesta”? Tampoco. Si quiere saber qué es lo que expresa esa votación, cuáles son las perspectivas reales que esta abre y cómo debemos  navegarlas, lea esta nota

Eduardo Sartelli
Director del CEICS- El Aromo n° 75

En las últimas elecciones el FIT logró un éxito histórico en más de un sentido: aumentó un 40% los votos obtenidos en las PASO, multiplicó casi por tres lo obtenido dos años antes y ganó en Salta superando a todas las variantes del peronismo. Este escenario era impensable para la dirección del Frente apenas hace un año y medio, cuando festejaba haber logrado superar el escenario “proscriptivo” al arañar el 2,5% con una campaña democratista (el celebérrimo y rialísimo “un milagro para Altamira”). Ahora, con los resultados en la mano, el diputado electo Néstor Pitrola anuncia que el FIT será alternativa de poder en apenas dos años: se viene “Altamira presidente”. Más reflexivo, Marcelo Ramal señaló que está en marcha un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo. Como veremos a continuación, sí y no. No obstante, conviene repasar algunas polémicas con respecto a las perspectivas pasadas, a fin de entender estas renovadas ansias de futuro.

Ayer no decías esto…

En efecto, la dirección del FIT, en particular los miembros del Partido Obrero, no tenían esta perspectiva en mente cuando Cristina reventó las urnas con el 54%. En ese momento dijimos que el 2,5 finalmente obtenido sobre la base de un programa democratizante (“superar la proscripción”) y una campaña que buscaba dar lástima (“un milagro para Altamira”) era un fracaso, no un éxito. Señalamos, en intervenciones sucesivas, que el Frente podía darse una meta del 10% de los votos, que para ello bastaba con profundizar el proceso de unidad alcanzado como resultado imprevisto de la creación de las PASO y que ello era factible porque el Argentinazo no había pasado en vano, había dejado una amplia base militante y simpatizante.

También aclaramos que si bien era cierto que la recuperación lograda por el bonapartismo ponía límite al crecimiento de la izquierda, ello no explicaba tan magros guarismos. En ese momento, por diferentes vías, representantes de los tres partidos del frente dijeron que estaba loco, que tal cosa era imposible y que, peor aún, plantearlo era “parlamentarismo juanbejustista”. Son los mismos que ahora festejan como “históricos” los últimos resultados. Repetir uno por uno los permanentes virajes de cada uno de los partidos del FIT sería largo y aburrido, Concentrémonos ahora en la curva reciente de este largo y sinuoso camino.
¿Qué está detrás de este abrupto cambio de opinión?

El empirismo, por un lado; las líneas generales que pueden partir el frente, por el otro. En efecto, lo que caracteriza a la izquierda argentina no es el análisis concreto de la situación concreta sino más bien la “intuición” o, como dijo alguna vez Altamira, el “instinto” revolucionario. Sucede que ni la intuición ni el instinto pueden ser bases de comprensión política de corrientes que pretenden defender el “socialismo científico”. Esta debilidad metodológica general, la que los hizo patinar durante el conflicto del campo del 2008, es también la que impidió un mejor resultado en 2011 y ahora. Porque aquel 2,5 y este casi 7% no recogen todo lo que habrían podido recoger.

Es cierto que no tiene mucho valor la hipótesis contrafáctica según la cual si hubiéramos hecho otra cosa, el resultado hubiera sido distinto. También se puede aducir que en el contexto de una descomposición del bonapartismo K es lógico que la izquierda crezca. Pero no alcanza: habría que responder por qué tanto voto se expresó en agrupamientos que perfectamente caben en el FIT o que podrían haber sido absorbidos por el frente. Además, si fuera así, significa que no hemos hecho nada ni para aquél fracaso ni para este éxito, lo que quita sentido a toda acción política. Si bien la coyuntura siempre cuenta, la forma en que se prepara uno para ella tiene su parte.

Así acaba de reconocerlo Christian Castillo (según declaró a La Nación): “los votantes de izquierda agradecen que en el cuarto oscuro no encuentren 20 boletas distintas”, si bien limitando su análisis al problema puramente electoral. Más explícito es el reconocimiento del PO, por boca de Pitrola, también en declaraciones al mismo diario: 

“Esta elección nos abre la perspectiva de una superación del peronismo, para tener fuerte influencia en los sindicatos. Estamos iniciando un gran movimiento popular. Se ha reabierto la crisis de partidos de 2001 con el fin de ciclo del kirchnerismo y la burocracia sindical ha quedado dividida, golpeada y marginalizada en su representación. Este voto a la izquierda fortalece las perspectivas del clasismo, que ya es importante.”

Los dos tienen razón y los dos se equivocan: la unidad de la izquierda revolucionaria tiene un rol fundamental en esta historia; hay un movimiento popular en formación.

Pero la primera verdad fue una consecuencia de las PASO y no de una convicción en la necesidad de la construcción del FIT. La segunda, por su parte, es noticia vieja, la venimos anunciando desde el 2001 y no necesitaba, para su concreción, de la crisis del bonapartismo. La perspectiva de “superación del peronismo” está planteada desde fines de los ’90 por las transformaciones del conjunto de la realidad argentina. A eso nos referíamos cuando señalábamos allá por el 2003 que el Argentinazo había abierto un “proceso revolucionario”: a que la clase obrera comenzaba un giro hacia la independencia de clase. Que ese giro podía congelarse también lo dijimos y ya explicamos por qué. Pero lo que está claro es que el Argentinazo cambió el piso del escenario político del país.

En ese momento reivindicamos al Bloque Piquetero Nacional como germen de partido revolucionario, porque allí se estaba produciendo el encuentro entre la clase y el partido. De allí nuestra defensa de las Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados. El impasse que supuso el bonapartismo depuró aquel agrupamiento y creó otro, el FIT, como dijimos, contra la voluntad de sus participantes. Prepararnos para soportar el impasse y para renacer con el retorno de la crisis presuponía avanzar en la construcción del partido. En eso se concentró (y se concentra) toda nuestra atención en relación al FIT. Si Pitrola está en lo cierto, si el PO está en lo cierto (y creemos que es así) la urgencia por el partido es mayor que nunca. Lo que nos lleva al segundo problema.
El FIT, aparentemente más consolidado hoy que antes, corre riesgo de romperse. Y las líneas ya están claras: las insinuaciones del PTS acerca del “juanbejustismo” y del carácter anecdótico de estas elecciones, advierten que en algún momento intentará romper el FIT acusando al PO de “electoralismo”; las palabras de Pitrola son testimonio de lo mismo: si es cierto que está en marcha lo que él imagina, debiera estar llamando ya a un proceso de unificación general de la izquierda, salvo que crea que semejante marea puede ser absorbida solo por el PO. En los dos casos (en los tres, porque en realidad Izquierda Socialista no ha dicho nada tampoco al respecto) no hay ninguna insinuación de proyectar una unidad ni más extensa ni más profunda.

Esperamos tu palabra

Hay una extensa base militante y simpatizante más allá del FIT. Si la crisis se profundiza, las demandas que caerán sobre la izquierda serán lo suficientemente poderosas como para desestabilizar no solo al Frente sino a todas las estructuras partidarias. Habría que prepararse para ese cimbronazo, que puede ser fatal si no lo enfrentamos como  corresponde.

¿Qué pasó en estas elecciones? Que se confirmó que esta izquierda es real, que tiene carnadura en las masas y que se encuentra al borde de construirse como dirección histórica. Para que las olas impulsen el barco, en lugar de destruirlo, es necesario que se ponga a la altura de su misión. Si salimos a navegar con barquitos de papel, no vamos a dominar la corriente. Llamamos a los partidos del FIT a convocar a un amplio congreso de unidad de la izquierda revolucionaria, teniendo en mente la conformación de un partido único, con tendencias y fracciones, que exprese esa unidad en la lucha que se viene. Sobre todo si se le quiere dar, a ese movimiento popular, el contenido político socialista que hoy no tiene.

RyR - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:25:44
postaporteñ@_______________________________

Argentina 'NO DEBIÓ HABER DESAPARECIDOS, SINO FUSILADOS'

Ex teniente del ejército argentino, está acusado de crímenes de lesa humanidad Asegura que no se "arrepiente" de lo que hizo, pero que "tampoco volvería a hacerlo"

"El empleo de la tortura no garantiza obtener la verdad", sostiene

Los juicios contra los criminales de la dictadura son "una forma de venganza jurídica"

ENTREVISTA Ernesto 'Nabo' Barreiro

VICENTE ROMERO Especial para EL MUNDO España  desde  Córdoba (Argentina) 01/12/2013 

 "Yo fui un buen oficial de inteligencia, no un buen torturador", asegura el ex teniente del ejército argentino y jefe de interrogadores del centro de detención de La Perla Ernesto Barreiro. "Me eligieron dos años seguidos como el mejor oficial de mi unidad. Es absurdo decir que tenía la picana eléctrica en la mano desde que me levantaba hasta que me acostaba. Además, el empleo de la picana tampoco garantiza obtener la verdad. Un torturado puede admitir cualquier cosa"

Ernesto Barreiro me recibe en un pequeño locutorio de la cárcel de Córdoba (Argentina), en uno de cuyos módulos conviven cuatro decenas de significados ejecutores de la sangrienta represión desatada tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Es la primera entrevista que mantiene con un periodista desde que fue extraditado y procesado. "Tiene usted un par de cojones, Romero", me dice con una sonrisa cínica. "Ha hecho usted reportajes de televisión y ha escrito artículos, incluso un libro, atacándonos a los militares argentinos. Y aún se atreve a venir a hablar conmigo"

"Somos dos hombres, Barreiro", le respondo. "Aunque no estemos de acuerdo en nada, podemos hablar"

"Cierto", afirma, "ya lo hemos hecho antes"

Es la tercera vez que me entrevisto con Barreiro. La primera fue en su casa de Buenos Aires, a finales de 1988. La segunda, durante una visita que hizo a Madrid pocos años después. En ambas ocasiones admitió, "con orgullo castrense" y sin pudor ético alguno, que se había manchado las manos de sangre durante la llamada guerra sucia contra la subversión. Ahora se muestra mucho más prudente. Y aquella descarada sinceridad suya, rayana en la insolencia, se ve condicionada por la celebración del juicio oral sobre sus responsabilidades en crímenes cometidos en el campo de detención de La Perla.

-Algunos testigos aseguran que usted se jactaba de emplear un 'método criollo' de tortura, unas 'formas argentinas de tormento' en contraposición a la 'escuela francesa' desarrollada por la contrainsurgencia en Argelia

-Eso es una tontería. De esa 'escuela francesa' se nos habló en la Escuela de Guerra como de un hecho histórico, pero nunca conformó una doctrina. Lo que yo decía es que en Argentina, tras el golpe militar, los oficiales de inteligencia tuvimos que arreglárnoslas por nosotros mismos e hicimos las cosas 'a la criolla'. Por ejemplo, con el uso de las picanas eléctricas que se empleaban en la ganadería.

-Ya fuera a la francesa o a la criolla, la tortura se practicó de modo sistemático...

-Hicimos todo lo que no está incluido en la Convención de Ginebra. Pero entienda que en este momento yo no pueda decirlo.

-¿Espera usted ganar algo callando hechos probados?

-No. No me valdría de nada. La Perla no era precisamente un jardín de infantes. Y, por eso, nos están juzgando. Pero no me pida que yo, que era un oscuro teniente primero, diga lo que deberían decir mis superiores. Estoy entre dos fuegos. Me encantaría contar todo lo que sé, pero mis superiores no quieren hablar y la suerte de mis subalternos dependen de lo que yo diga. Si me condenan a cadena perpetua y ellos se libran me sentiré feliz.

-Nadie habla, Barreiro. El hecho es que se ha detenido, juzgado y condenado a numerosos responsables de la represión, y seguimos sin tener informaciones precisas sobre la suerte de cerca de 30.000 desaparecidos bajo la dictadura

-Sí. Fíjese que ya han fallecido entre rejas 223 prisioneros por crímenes de lesa humanidad. Pero tampoco fueron 30.000 los desaparecidos, sino siete mil y pico. Aquí, en Córdoba, los archivos de la Memoria Histórica hablan de un millar de víctimas, entre muertos, presos y desaparecidos. Un día le pregunté a la secretaria del juzgado cuántas desapariciones estaban registradas desde un punto de vista judicial. Y me respondió que unas 400, incluyendo alguna de la época de Lanusse, desde 1971. Y eso que Córdoba era un foco revolucionario importante.

-¿No llevaban ustedes un registro de los detenidos?

-Sí, naturalmente. Teníamos todo perfectamente detallado, con datos de cuantos prisioneros pasaron por La Perla. Pero esos archivos ya no existen. Y nosotros somos quienes más lamentamos su pérdida. Porque si hubiera documentos oficiales, servirían para establecer la verdad histórica de lo que ocurrió.

-¿Qué pasó con toda la documentación militar?

-Que el general Nicolaides ordenó destruirla, incinerándola. Yo maldigo esa orden, que bajó desde el alto mando hasta los últimos destacamentos

-Además de los datos personales de los detenidos, ¿figuraba en los registros el destino final de cada uno de ellos?

-Sí. Se consignaba cuando eran 'trasladados'

-Querrá usted decir asesinados, Barreiro. 'Trasladados' es el más siniestro de los eufemismos militares

-La palabra 'trasladados' tenía un significado amplio. Puede ser que fuesen ejecutados. Los 'traslados' los ordenaba el mando supremo, que se llevaba a los prisioneros vivos en camiones. Pero de eso tampoco quiero hablar hasta que acabe el juicio.

-¿Cómo se decidía la muerte y la desaparición de un detenido?

-Eso pregúnteselo usted a mi comandante en jefe, el general Menéndez

-Usted siempre estuvo de acuerdo con él. Ha dicho que lo admira

-Militarmente lo respeto. Pero en lo político, yo era peronista y él era antiperonista.

-Hay numerosos testimonios de su actividad como torturador, Barreiro

-Insisto en que no quiero entrar en detalles sobre lo que ocurrió. Pero me responsabilizo de cuanto hicieron o dejaron de hacer mis subalternos, incluyendo los interrogatorios con métodos no ortodoxos.

-Eso es otro eufemismo para no hablar de torturas

-Es el nombre que le corresponde. Los métodos de interrogatorio abarcan un arco infinito de acciones.

-Los interrogadores de la Perla, ¿podían hacer lo que quisieran con los detenidos?

-Nuestras órdenes eran obtener información como fuera

-¿No les pedían cuentas de los daños que causaran?

-No hacía falta. Los altos mandos concurrían constantemente a la Perla y sabían perfectamente lo que pasaba allí. Tampoco podíamos pedir por favor a los prisioneros que hablaran.

-¿Se considera usted un mero instrumento de represión?

-Lo fui, desde un punto de vista militar. Yo era un hombre de ejército, preparado para cualquier eventualidad. He explicado al Tribunal cómo piensa y siente una persona formada con el objetivo fundamental de cumplir órdenes. Nos preparan para matar y para morir. Y nos sacan a la calle para eso, no para otra cosa. Nuestra conducta está condicionada para eso. Mire, al piloto que arrojó la bomba atómica lo recibieron como un héroe, conscientes de las miles de personas que había matado. Y nosotros somos considerados unos asesinos.

-¿No se arrepiente de nada de lo que hizo?

-Hice lo que tenía que hacer. No estoy arrepentido. Pero hoy no volvería a hacerlo. Porque yo era un hombre de paz, estaba en contra del golpe de Estado y tuve que violentar mi posición política. En el 77 ya decíamos, en panfletos militares de circulación interna, que corríamos el riesgo de que un día hubiera juicios como el de Núremberg. Pero ahora no se puede entender lo que entonces vivimos, con el idealismo de los veinte años y la adrenalina cotidiana, cuando uno salía de casa cada día esperando que la guerrilla lo matara. Yo tuve que pelear. Y lo hice convencido, para impedir que Argentina se convirtiera en otra Cuba.

-¿Nunca se planteó que los métodos criminales del terrorismo de Estado no eran válidos?

-La incompetencia de nuestros mandos militares, de quienes tomaron las decisiones, era muy grande. Algunos comprendimos que era una barbaridad hacer todo de forma irregular. No tendría que haber desaparecidos, sino fusilados después de haber sido juzgados en consejos de guerra y condenados a muerte. No todos, sino quienes lo merecieran. Eso es lo que habría querido hacer el general Menéndez.

-¿Incluyendo violaciones de detenidas?'

-No. Eso no. Se lo aseguro desde el fondo de mi alma. Al menos, que yo lo supiera. Pero hay que poner las cosas en su lugar. Sí que hubo algunas relaciones sexuales, incluso una prisionera llamada Dora Zárate acabó casándose con un agente y la pareja duró 24 años. Otra, que ha declarado en el juicio como testigo, Cecilia Suzara, convivió con un agente civil llamado Héctor Romero. Tampoco nos quedábamos con las detenidas que estuvieran embarazadas, porque así lo ordenó el general Menéndez. En La Perla no hubo prisioneras que dieran a luz. Recuerdo que un tipo al que detuvimos junto a su mujer embarazada aceptó informarnos si liberábamos a su esposa; habló, y la soltamos dos días después.

-¿Es verdad eso, Barreiro?

-No. Sólo es folclore político, una leyenda. Nunca le prometí nada. Y tampoco habría podido hacer eso que dicen, porque excedía mi poder.

-Pero, ¿es cierto que hablaban a solas durante horas?

-Sí. Yo hablaba mucho con todos los prisioneros, buscando 'atajos políticos'. Pero sobre todo hablé con ella. El mismo día que cayó presa tuvimos una conversación profunda. Yo le expliqué que era enemigo de la tortura como método de trabajo, desde un punto de vista profesional y dejando aparte lo moral. Y ella comprendió que podía colaborar para que no cayera gente inocente, evitando errores que causaran sufrimientos inútiles.

-¿Qué clase de relación desarrolló usted con ella?

-Yo sentía y aún siento por ella un gran respeto personal y político. Me parecía una gran mujer... Perdone, Romero, pero tengo que callarme un rato.

-¿Hubo algo más que respeto, Barreiro?

-Nada. Ni siquiera le concedí privilegio alguno. El hecho es que la 'trasladaron', a diferencia de una docena y media de excombatientes guerrilleros que permanecieron colaborando con nosotros hasta ser liberados entre 1978 y 1979. Esos sí tuvieron privilegios: cobraban un sueldo, podían ir a visitar a sus familias, estudiar. Algunos se fueron a Europa y volvieron presentándose como víctimas de la represión.

-Oficialmente usted es católico. ¿Cree en Dios?

-Soy creyente pero no practicante

-¿Duerme usted bien?

-Como los dioses. Porque a mis 66 años, ya veo la vida de otra manera. Y me queda poco por hacer.

-Tiene cinco hijos...

-Sí. El mayor, de 42 años; y el menor, de 34.

-¿Sus hijos le han juzgado?

-Creo que no. Yo no pretendí formarlos ideológicamente y siempre fui muy liberal con ellos. Pienso que fui un buen padre. Y mantenemos una buena relación. Hay uno que no convalida mi pasado, pero tampoco puede ir en contra de su propia sangre. También tengo una esposa excepcional, comprensiva y luchadora.

-¿Es usted consciente de que no volverá a pisar la calle en libertad?

-Sí. Lo pienso constantemente. Pero Dios proveerá. Mi ánimo no cambia.

Lagrimas por una detenida desaparecida

Con un constante gesto irónico, que recuerda la sonrisa cínica de Jack Nicholson, Barreiro se muestra siempre seguro y frío. Hasta que un recuerdo parece a punto de quebrar su ánimo: el de Graciela Doldan, una joven guerrillera que había sido compañera de Sabino Navarro, uno de los fundadores de Montoneros. 'El Nabo' la interrogó repetidas veces, y ambos desarrollaron una extraña relación en el infierno de La Perla.

Durante una de las sesiones del juicio, admitió que solía tumbarse al lado de la detenida para mantener largas conversaciones. Varios testigos contaron que ella no quería morir con los ojos tapados, y que usted no sólo le había prometido quitarle la venda cuando la fusilaran sino que intentaría ser quien la matara. Pero el día que 'trasladaron' a Graciela, el ex teniente se ausentó. Y ella le dejó un recado a gritos: "Díganle a Barreiro que es un cagón"

Ernesto Barreiro, torturador y carapintada

Procesado por 518 crímenes de Lesa Humanidad, a Barreiro se le imputan 228 privaciones ilegitimas de libertad agravadas, 211 casos de tormentos agravados y 13 de tormentos seguidos de muerte, 65 homicidios calificados, y el secuestro de un menor de 10 años. Gravísimos delitos que habría cometido en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, sede de la III Región Militar bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, considerado como el más duro de los centuriones golpistas. De ello está rindiendo cuentas ante el Tribunal Federal Oral nº 1. A fines de 1975 el teniente primero Ernesto Barreiro, apodado 'el nabo' y 'el gringo', se incorporó al Destacamento de Inteligencia 141 en Córdoba. Durante dos años formó parte del siniestro Comando Libertadores de América, antes de ser el jefe de los interrogadores del campo de detención de La Perla.

En 1987 fue acusado de seis casos de tortura y uno de homicidio. Pero se negó a comparecer ante la Justicia Federal y encabezó el alzamiento militar de 'los carapintadas', siendo su portavoz. Dado de baja en el ejército, se benefició de la Ley de Obediencia Debida. (NdeR.: Él fue jefe de seguridad del ex banquero Francisco Trusso, quien coprotagonizó un escándalo que casi hunde al Obispado de Buenos Aires)Tras anularse las leyes de impunidad, se fugó a los Estados Unidos, de donde fue extraditado en 2007

La Perla, centro de torturas

La Perla fue uno de los mayores y más siniestros entre el medio millar de centros clandestinos de detención, tortura y desaparición establecidos por la dictadura militar argentina. Situado una docena de kilómetros fuera de la ciudad de Córdoba, sobre la carretera nacional 20, de sus instalaciones desaparecieron unos 2.000 detenidos. La Justicia busca el esclarecimiento de los crímenes allí cometidos mediante la denominada 'Megacausa de La Perla', que agrupa casos con 45 procesados (militares, personal civil de inteligencia y policías), 416 víctimas y cerca de 900 testigos. El juicio oral, que se celebra en el Tribunal Federal nº 1, puede prolongarse todavía durante un año. En un edificio de ladrillo denominado 'la cuadra' --donde hoy se encuentra un Museo de la Memoria-- había una sala de torturas, a la que los militares denominaban 'la margarita' por la forma del modelo de picana eléctrica que allí utilizaban. En ella se torturaba, siempre bajo control médico. En su puerta habían colocado un rótulo de macabro humor: 'Sala de terapia intensiva. No se admiten enfermos.' De la brutalidad y amplitud de la represión en Córdoba da idea el testimonio de un campesino, que contó haber presenciado el fusilamiento con ametralladoras de unos 120 detenidos

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:13:57
postaporteñ@_______________________________

Polémica Entre Compañeros Presidentes

¡qué diligencia tan viva
tuviéramos toda hora,
y tan presta,

en componer la cativa,
dejándonos la señora
descompuesta!

Jorge Manrique

Facebook me embola, de modo que fue por Posta Porteña que me enteré de una polémica entre Gonzalo Abella, candidato a presidente por Asamblea Popular/Unión Popular, y Rafael Fernández, dirigente del Partido de los Trabajadores que también aspira a presentarse a elecciones y fue candidato a presidente alguna vez

Aunque mi opción personal en todo esto no tiene la menor importancia, aclaro que firmé el pedido del PT para presentarse a elecciones y les dije a los compañeros que no tengo inconvenientes llegado el caso en integrar la lista. Y aclaro también que en octubre 2009 voté al Partido Humanista dentro del lema Asamblea Popular. Y tal vez vote a Constanza en las internas.

Esta polémica entre compañeros bien podría pasarse por alto. Creo que lo más saludable, respetuoso e incluso amable, es prestarle atención y opinar.

Vamos al grano. Gonzalo dice:

Yo estoy seguro que un partidito político más, como hace el PT, sólo confunde a la gente y enlentece el crecimiento de una alternativa popular verdadera como la UP-AP... no lo estoy descalificando [al PT]en cuanto a intenciones, sino como evaluación EXCLUSIVAMENTE en el plano electoral para enfrentar al sistema. La división ¿a quién ayuda?”.

Reitero que no he leído el texto original de Gonzalo y me guío exclusivamente por lo publicado en Posta, si esta actitud cómoda de mi parte da lugar a una mala interpretación, les agradezco me lo hagan notar.

A esto Rafael responde trayendo lo que en mi opinión son cuentas viejas, la actitud de Asamblea Popular en las pasadas elecciones en las que el PT fue excluido del frente electoral que se formó.

Luego la discusión entra en otros temas, los gobiernos latinoamericanos pretendida o realmente antiimperialistas como Chávez y Evo y las actitudes políticas posibles ante ellos. Y además una discusión sobre el artiguismo, si Artigas podría haber sido o no socialista, si su programa estaría vigente hoy día, y si estar de acuerdo en su vigencia sería condición sine qua non para integrar un frente electoral, o si no lo sería.

Bueno...

Sé que estos dos compañeros no son ningunos ignorantes en materia política. Me permito dar por sentado que ambos saben muy bien que no vamos a hacer ninguna revolución socialista por la vía electoral

Y como ambos están trabajando de una forma u otra en el terreno electoral, me permito suponer también que consideran ese instrumento político como un accesorio posible dentro de la lucha, y que han decidido que es pertinente usarlo aquí y ahora

Como yo también estoy de acuerdo con eso, podemos abreviar

¿Usarla para qué? No sabemos, pero en la historia de las ideas revolucionarias se han propuesto varios objetivos para ese instrumento, Mucho se ha hablado, por ejemplo, de la educación política de las masas

¿Cómo educar a las masas de los explotados que serían el sujeto histórico de una revolución social? Problema, pero si pensamos más modestamente en la educación de los hijos, no haremos nada sin empezar por el ejemplo, nos juzgarán por los hechos más que por los dichos.

Hubiese sido más lindo, en vez de tanta palabra unitaria, una actitud unitaria. Claro, me pongo en su lugar. Si estoy convencido, absolutamente convencido, de que mi proyecto es una alternativa popular verdadera, las cosas diferentes que aparezcan por ahí y puedan ser competencia (las reglas del juego electoral son así, competitivas), bueno... Tengo tan poco para ir a pelear con adversarios mucho mayores, y todavía me vienen a quitar este poquito

El problema del que tiene razón es que a veces se olvida de que lo importa es que los otros le den la razón. Si ya tengo eso, para qué quiero que los otros me lo den.

Y entonces aparece toda esta discusión sobre Chávez, Evo, Cristina, Perón, y hasta Artigas.

Pobre tipo, respeten su última voluntad y repatríen sus restos a Paraguay. Además de todos los problemas que lo superaron en su tiempo, pretendemos que con 150 años de muerto y enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar, nos venga a solucionar lo que nosotros no podemos.

¿No les parece, compañeros, que estamos poniendo la carreta delante de los bueyes? Todos esos temas de programa de la revolución, el socialismo (y a lo mejor Artigas también nos puede explicar si la URSS era socialista o no, por ejemplo), los gobiernos latinoamericanos, la estrategia, la táctica, Cristina, Evo y tutti quanti, están para ser discutidos, no están resueltos o por lo menos no están acordados.

¿Tenemos que ponernos de acuerdo en todo eso antes para poder hacer un acuerdo electoral? ¿Por qué?

¿No estaremos olvidando el alma de nuestro proyecto revolucionario por ocuparnos de la cara electoral? ¿Dejando la señora descompuesta?

Hubiese sido más útil, decíamos, usar la instancia electoral para dar un ejemplo de actitud unitaria por encima de esas diferencias, que son muy importantes, cruciales, trascendentes y todo lo que se quiera, pero no son determinantes para el uso de un instrumento accesorio y pedorro para una parte del trabajo político necesario en esta etapa.

¿No es darle demasiada importancia a una simple herramienta?

Pero claro, las reglas del juego electoral son competitivas.

Y la corto, porque me han criticado por hablar largo. Le dejo la palabra al genial Leo Masliah que lo dice mucho mejor que yo en la canción “La que sirve”, escrita en tiempo del retorno de la democracia y de aquellos sueños uruguayos, esos de trabajar para uno en vez de seguir acumulando y acumulando para otro.

Nada de trabajar para el patrón de la política actual, eso es hacerle el juego al enemigo, empecemos en vez de ello nuestro propio camino de acumulación.

El estribillo de esa canción es:

Y todo el mundo me decía
que esa era la que servía.
Iaiaiaiaiaiaiai.

Y termina así:

Uno por acá, otro por allá,
iban brotando los puestitos.
Fiebre del morrón por el callejón
y epidemia de zapallitos.
No ligué el menor derecho de autor.
La cuadra se inundó de socios.
Vos comprame a mí, yo te compro a tí.
¿Cómo querés hacer negocio?
Y todo el mundo se fundía.
¿Donde está la que servía?
iaiaiaiaiaiaiai.
Ahí.

PD. Me olvidaba de citar al Viejo, siempre viene bien. Hay un pasaje del 18 Brumario que los compañeros conocen y no es necesario ponerlo todo, habla de aquellos que no van más allá en propuestas y estilo político de lo que van los pequeños burgueses en modo de vida y se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y las mismas soluciones... Y cabría agregar, al mismo resultado

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 19:43:19
postaporteñ@_______________________________

NUNCA SE HACE FÁCIL PODER INTERPRETAR LO QUE NO QUEREMOS

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO NOS AUTOCONVOCADOS PARA MARCHAR JUNTOS

 5ta. Parte -

 FPA - URUGUAY, mes de  noviembre del 2013

Las multitudes practicando vivencias construyen sus propias verdades

Estuvimos y estamos atentos con los radares desplegados por todo el espectro político, para, escuchar, leer o percibir las conclusiones que se van acumulando en las/os: juntaditas, reunioncitas, reuniones, reunionazas, encuentritos top secret y congresos varios realizados pomposamente por allí y acullá para poder interpretar directamente o entre líneas las propuestas identificando política/ideológicamente las potenciales directivas estratégicas, las que sabemos de antemano, fueron resueltas absolutamente todas dentro de la égida del sistema capitalista, ataditas a lo oscurito y sin salirse un ápice de lo permitido por “aquellos”.

Encauzamos todas nuestras mayores atenciones, esforzándonos con sentida preocupación en entender sus nebulósicas generalidades como sus decires de doble faz interpretativas y proyectar las propuestas de sus pocos creíbles haceres absolutamente todos encarrilados en una sola dirección (la capitalista) y con dos sentidos  ideológicamente híbridos diversionistas de izquierda del va y viene, ...como te digo una cosa, te digo la otra...; por lo que, bosquejamos dibujando el futuro promisorio que nos ofrecen como generalidad poco creíble, para nuestra posible y probable felicidad, durante la próxima tercera gobernanza administrativa del capitalismo bueno progresista, buscando que aceptemos -por otros cinco añitos- buenonamente otro período burocrático corporativo jolgórico/abulonado del reinado fatuo/amplista.

Todo, lo que nos sugiere, de acuerdo a sus pretensiones diversionistas y embusteras multipropósito -gane o pierda el FA las elecciones mediatas-, que habrá un tercer set capitalista con más entrega al neocolonialismo de nuestros más preciados bienes y derechos al surtidor extractivista rapiñero/depredador del imperialismo en lamentable anuencia contuberniada rapaz/saqueadora con los malos uruguayos y peores americanos, así como, de la entrega por casi todas/os los políticos de turno en compartida forma ignominiosa de nuestra soberanía Artiguista, la cuál ha sido símbolo histórico de independencia de nuestro país con la más alta y latente rebeldía revolucionaria Latinoamericana.

Es tan enredada la madeja pornográfica de la política de izquierda frenteamplista aplicada en toda la territorialidad, que tendremos obligatoriamente que cortarla tijereteándola más de una vez y volverla a unir atando tramo por tramo, de forma que la continuidad anudada para una posible visión virtual -se permita- oteando por sobre ese único horizonte -para todas/os por igual-, avizorar el intento cierto y objetivo del futuro de antemano trampeado, partiendo de éste increíble mentiroso presente.

Es tanta nuestra preocupación -al día de hoy-, que en vez de anecdotizar al mejor estilo martillador/analizador como método de viejo estilo panfletario/volanteador de los sucesos graves de alto impacto negativo -que casi a diario- se suceden por irresponsabilidad de éste desgobierno que a cada paso -al igual que los patos- deja su seña inconfundible.

Estamos inmersos en el más enmarañado lodazal político/ideológico dónde circulan las diezmillonésimas versiones similares parecidas -plagiándose entre sí-, en las que se repiten “una y mil veces” lo mismo como denuncias, por lo que, intentando cambiar los colores y formas con los que cada uno de nosotros se representa en ese tedioso y lamentable comportamiento dónde el egocentrismo militante se regodea soezmente con aquel oportunismo -viejo y consabido- “nosotros lo dijimos” compitiendo individualistamente para imponer la muy maltrecha superioridad vanguardizante intelectualoide de “ser los primeros” y creídos de “los mejores”, ¡entonces!,  cambiamos nuestra pisada y proponemos autocríticamente nuevas rutas Artiguistas para enfocar y dilucidar esos mismos sucesos que nos atañen a todas/os por igual, arguyéndolos desde otra dimensión para el buen pensar Artiguista.

VAMOS ANGULANDO DECIRES PARA ENFOCAR HACERES

La naturaleza en nuestro mundo nos demuestra que nada escapa o funciona por fuera de sus ciclos, los que tienen la particularidad, dibujados por nuestros pareceres interpretativos en laimaginaria pensante de contener encarrilando en forma semi redonda ocircular la consecutividad de conjunto, no alterando nunca el mismo orden secuencial de comportamientos, dónde el principio siempre se enfrenta cruzándose con el final en diferentes planos o niveles, ésta es la forma como proceso en movimiento de un redondeo de paso de una espiral continuada que evoluciona permanentemente, la cual tiene -siempre- la particularidad de estar determinada por las condiciones externas para volver a repetirlo nuevamente como ciclo, lo que hace que se reproduzca en forma semejante, porque lo que varían, son los espacios/tiempos en que se cumplen cada uno de ellos como memoria histórica, dónde se posicionan los sucesos como parecidos pero no idénticos, manteniendo la particularidad que cuando las condiciones externas cambian o se terminan el ciclo comprendido se rompe o desaparece, lo que produce incuestionable y obligatoriamente el cambio de su esencia.

De acuerdo a nuestros conocimientos, ubicamos aquellos ciclos de los que no tenemos información ni interpretación precisa de sus tiempos de comienzo y fin, tampoco de cómo se comportan porque sus espacios/tiempos trascienden en mucho los nuestros como civilización humana, por lo que la incertidumbre es la caracterización subjetiva que respalda científicamente el plausible cumplimiento de cada uno de ellos independientemente de nuestra razón e inteligencia.

Tenemos una incipiente memoria del decorrer histórico universal objetivo/subjetivo ya transcurrido, a partir de nuestro actual y pasado reciente, es decir, balbuceamos existencias y sucedidos dentro del más o menos o desde más lejos o más cerca, retrocediendo hacia el pasado (radiación de fondo) en recorrido cierto a razón de 300.000 kilómetros/segundo -Constante de Einstein-, dónde hemos andado juntos apenas unos pocos instantes universales sumando algunos miles de años terrenos, de forma, que parangonando con los tiempos transcurridos el universo es viejo e inmenso y ha gestionado evolucionando/revolucionando mucho por sí y para sí, ¡sin nosotros!, y de acuerdo a sus demostraciones no repara en la vida terráquea, porque se mueve, hace, realiza y define con sus propios pasos los ciclos independientemente de nosotros; indudablemente, sus tiempos son distintos a los nuestros y sus objetivos, ¡también!, por lo que debemos de tener mucha inquietud prestando gran atención ecológica medioambiental porque es nuestra vida que depende del universo y la naturaleza y ¡no!, a la inversa.

El mundo existe independientemente de cada uno de nosotros, de forma que cuando fallecemos, desaparecemos, pero el universo sigue su curso con sus ciclos conjugados al mismo tiempo, -aparte, o con nosotros-, si algún día se terminara el mundo, también será -junto con él- el fin definitivo para nosotros; vivimos porque existe y funciona armónicamente, el no atacarlo depredándolo y saqueándolo rapazmente, es defender nuestra propia existencia.

POR LO VISTO, SE NOS TRANCÓ LA AGUJA DE NUESTRA BÁSCULA HUMÁNICA

El conjunto de sucederes hacen al momento histórico determinado, dónde nosotros -los humanos-, ocupando un lugar/espacio dentro de los ciclos universales intentamos construir nuestras vidas, agregándose a éste ritual obligatorio humánico, -para todas/os por igual- el interpretarlos utilitariamente para pergeniar estrategias en el formateo del futuro promisorio cierto como objetivo a lograr, todo dentro de sus parámetros y no afuera, por lo que nuestras vidas ¡son y están! porque el medioambiente lo ¡permite!.

Esta realidad la practicamos a diario sin darnos cuenta de cómo lo hacemos, es decir, la inercia social permanente del costumbrismo civilizatorio capitalista rapaz/depredatorio que nos empuja conduciendo nuestros haceres de forma tremendamente egoísta, lo que no insume pensares y menos -nos exige- emplear razonamiento para dilucidar los hechos necesarios aplicados, los cumplimos mecanicistamente como reflejo condicionado de la educación  depredadora que recibimos durante toda nuestras alienadas vidas a partir de admitir irracionalmente y sin cuestionarlo, a la: ...”explotación del humano por el humano”..., como el principal principio impuesto en que se nos educa desde que nacemos en el capitalismo egoísta/depredador rapaz.

Por lo que, enfrentados a las propuestas políticas de realizar cambios, se produce dentro del yo un “parate” como lapsus mental dónde aparece el otro yo, preguntándonos: ¿para qué, cambios? y ¿qué queremos? con ellos, y de inmediato después del alelamiento incertidúmbrico de nuestro ego  impactado, reaccionamos conjuntando todos los razonamientos direccionados para concluir agolpándose sobre ese único objetivo, comenzando a conjugar todos los pensares en la dirección de construirlo como hito centralizador, para lograrlo, artilugiamos catalizando en la vertiente de ideas la definición de la estrategia, lo que se transforma en el hilo conductor de los análisis en la búsqueda para dilucidar el ciclo que nos permita llegar a ella como el principal proceso razonador y posibilitar el cambio  deesencia como la mejor propuesta política/ideológica en la dirección cuantitativa de concebirlo al servicio colectivo de los más.

Ésta indiscutible realidad se nos presenta obligatoriamente cada cinco años.

En los haceres políticos diarios aplicamos que primero obligatoriamente debemos de identificar el objetivo estratégico; para después definir él o los programas que lo fundamenten; qué tipo de organización debemos de instrumentar como herramienta válida; y con un condimento esencial ideológico, que es, ¿quién/es? será/n que lo pueda/n cumplir y hacer cumplir eficiente y revolucionariamente con absoluta consecuencia, sin traicionar nunca el objetivo a lograr pactado.

Por lo que nos enfrentamos actualmente en la dirección de resolver concientemente ésta realidad histórica puntual porque -como uruguayos-estamos obligados a participar en las próximas elecciones -una vez más, ¡construyendo futuro!-  por lo que tenemos que pergeniar colectivamente el ciclo político/ideológico identificador del objetivo estratégico válido por la continuidad de la vida humana sobre el planeta tierra y en particular en nuestra territorialidad.

Pretender instrumentarlo de otra forma o al revés nos conducirá al error irreparable de equivocarnos entrando a un brete político que no permitirá retroceder para enmendar tan mala decisión, por lo que desde ya debemos de poner las barbas en remojo para la toma de nuestras decisiones.

¡Nunca!, el definir -como primer paso- el chofer podrá asegurar una conveniente y mejor conducción en la dirección y el sentido correcto que nos haga arribar al destino que queremos y necesitamos, porque de lo que se trata, es de saber a ¿dónde pretendemos ir?, ¿cómo debemos de hacer para llegar?, y ¿con qué vehículo?, lo podremos realizar, es indudable que el chofer depende de todo esto y no ¡al revés!

Estamos paradas/os en el umbral histórico universal, dónde las propuestas determinan el futuro constructivo o destructor inmediato de la vida, por lo que debemos de tener presente que la lucha de ideas es la expresión más genuina de la lucha de clases, ¡entonces!, no debemos de hacer el proceso equivocado al intentar compaginar nuevamenteotro ciclo capitalista progresista depredador, el que nos arrojará irremediablemente más al borde del precipicio destructor de nuestras vidas,¡entonces!, debemos de poner secuencialmente el orden que nos permita instrumentar los cambios revolucionando en la dirección estratégica, porque el definirse de izquierda ata como esencia ideológica al Socialismo como única estrategia conformando el ciclo, por lo que, nos mienten a sabiendas todas/os las/os dedodirigentes votoizquierdistas y es el principal quid de la cuestión inmediata a comprender, protestar, denunciar y rechazar, definiendo que éstas elecciones venideras tienen un ingrato tufo a fraude y mentira

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Socialista, igual para todas/os,  acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiéndo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna, tengamos claro que el egocentrismo individualista es el peor enemigo de la Revolución Artiguista, por lo que nuestro norte moral como principio inviolable es el reconocimiento a la solidaridad como virtud humana en beneficio del colectivo popular y no como cualidad política impuesta por el gobierno de turno con sus beneficencias.

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA

ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO

A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 19:43:04
postaporteñ@_______________________________

La Memoria

- CONVERSACIÓN -  

Por Carlos Ares * | 01/12/2013 | PERFIL

Recordar hasta cuándo? ¿Olvidar hasta dónde?

El soporte técnico, un tipo de voz engolada como Víctor Hugo, te tira: “Estás lento, te queda poca memoria”.

¡Qué decís, gil!, gritás, y le hacés un repaso: mirá, recuerdo a Néstor diciendo que Menem es el mejor presidente de la historia, a Parrilli, el secretario general del gobierno de Cristina festejando a los abrazos la votación cuando se privatizó YPF en los 90, y lo tengo de nuevo ahora festejando la estatización, y la tengo a Cristina casi al borde del llanto recordando que “él” siempre quiso “recuperar” YPF después de que, como gobernador de Santa Cruz, apoyó la liquidación y embolsó unos 700 millones de dólares, guita de la que nunca más se supo.

¡Relatame ésta, Vitorhugo!: recuerdo a Axel acusando de “tarados” a los que creían que le íbamos a pagar a Repsol por la expropiación, y lo tengo ahora explicando por qué le garpamos por las acciones más de lo que valían en su momento.

“Tenés que comprar otra memoria”, aconseja el engolado.

¿Otra? ¿Te parece?

Mirá que de la dictadura para acá te puedo contar hasta lo que no está en internet, ¿eh?  La censura y la persecución de revistas como La Semana y Humor, el coraje del Buenos Aires Herald, también los diarios “paramilicos”, como el de la marina, Convicción o La Tarde, que dirigía el hoy canciller Héctor Timerman.

Sé quién miente sobre su pasado y quién no, quién laburó para “la corpo” y quién no, qué servicio de inteligencia montonero y qué sindicalista ahora “amigos” del Gobierno fueron cómplices de los milicos, quiénes le hicieron una entrevista a Pérez Esquivel para una revista deportiva el día que le dieron el Nobel en 1980, cuando los milicos habían prohibido nombrarlo, a quiénes amenazaron y tuvimos que exiliarnos y quiénes colaboraron con el almirante Lacoste.

Puedo recordarte eso y todo lo que sucedió en los treinta años de democracia.

 “Ta, pero no entendés”, insiste el engolado. “Así no podés seguir, o comprás o tirás la mitad de todo eso.”

Vos me estás jodiendo, ¿no, Vítor? El pavo real se ofende, amaga irse. “Me voy a escuchar a Wolfgang”. ¿Mozart? “Sí, ¿lo tenés? Y, sí, le digo, lo tengo en CD. El engolado me mira con aire extrañado: “No pensé que un tipo como vos podría conocer a Mozart”. Perdoname, Vítor, por no ser sordo. Aparte, creo que el pibe murió ya.

“Sí, sí, claro, el que viene a casa es Wilson, un empleado al que le tiro una propina para que toque el piano y me anime la cena. A mis invitados les voy a contar que Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació en Salzburgo el 27 de enero de 756 y murió en Viena a la edad de...”.
Pará, Vítor, ya sé que usás Wikipedia, pero vos tenés memoria sólo para algunas cosas.

 “Sí –se complace el engolado–, porque la mía es reversible”. ¿Cómo es eso? “Reversible... para lluvia, para sol, para algunas cosas sí, para otras no, sirve para acá, para Uruguay, la puedo borrar, volver a escribir”

Pero ésa... ¿se vende? “Se compra y se vende, si querés te consigo”.

¿Cómo... “te consigo”? ¿Qué es, falopa? El engolado baja la voz, se agacha más: “No, no, todo legal, oficial. Ahora, desde que asumió Capitanich, hay una versión nueva, actualizada”

Sospecho. Le digo no, gracias, dejame con la mía, es una memoria hinchapelotas pero es la que tengo desde chiquito y no la voy a andar cambiando a esta altura.

“Vas a seguir lento”, advierte.

Sí, y boludo, agrego; más te diría, soy de los millones que últimamente se volvieron “medio pelotudos”, pero contento y orgulloso porque puedo competir y ganarle a cualquiera en la revisión de archivos.

“En fin, si no querés comprar, entonces tratá de olvidar, pensá en el futuro”.

Te agradezco el consejo, pero ése es mi límite.

Ni olvido ni perdón, ley, juicio y castigo para los criminales y los chorros. Le robaron la vida a mucha gente, mataron a muchos pibes. Cromañón, Once, Formosa, Chaco... Menos futuro voy a tener si olvido.


“Bueno, nada, chau”. Bueno, todo, chau.

* Periodista, Coordinador de los Medios Públicos de la Ciudad.

perfil - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 19:42:48
postaporteñ@_______________________________

UN DIABÓLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO

Montevideo 2 de Diciembre 2013

Sra. Ministra de Salud Pública

Sra. Susana Muñiz

A partir de hoy Sra. Ministra, el “Movimiento La Salud para Todos” habrá de dirigirse  a usted de esta forma.

 Luego de la expulsión violenta y anticonstitucional del MSP, acontecida el 6 de Noviembre pasado (copamiento no armado de nuestro Movimiento por gente de su conocimiento) y de habernos dejado fuera de todas las posibilidades de participación como Movimiento “La Salud para Todos”, hemos decidido y siguiendo sus propias palabras y de todos los Ministros que la precedieron el dar participación e información a la población uruguaya y también a los uruguayos fuera del país.

Nuestra base de datos consta de 5 mil direcciones electrónicas y también nuestra inserción en las redes sociales está muy extendida.

Esta carta le llegara a usted y a miles de personas más, (es la base de la democracia y de la horizontalidad) conceptos que usted tanto pregona.

Llegaremos semanalmente, pues la información de la que disponemos, amerita muchos informes de cómo se maneja la salud en el Uruguay.

Hay muchas cosas hoy que nos diferencian:

 Nosotros podemos informar de determinados aspectos de la salud y usted está impedida de hacerlo.

Usted cobra un salario y nosotros no.

 Usted pertenece a una organización política y nosotros a ninguna.

Usted necesita de un tercer gobierno y nosotros necesitamos que sean respetados los derechos de los Usuarios en lo público y en lo privado

Usted ha avalado situaciones que nosotros deploramos, las cuales hemos denunciado y seguiremos haciéndolo.

Su organización política ha hablado hasta el cansancio de la “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” y ahora sentimos en carne propia (y somos muchos miles de uruguayos):” SI PENSAS COMO YO TE ACEPTO, DE LO CONTRARIO TE VAS”

Algunos pueden ver en esto una contradicción, pero en realidad es un cambio en la concepción, en los valores, en los principios y en la ética de un gobierno que da igual que se lo caracterice como de izquierda, progresista o neoliberal. Hay acciones que pueden denominarse como FASCISTAS  y paso a contarle o contarles una de ellas.

Estuve por espacio de tres horas en el domicilio de Elba Elena Rostan Hernández, maestra jubilada por su incapacidad física.

 Elba tiene diagnosticado: cáncer tiroideo extendido post cirugía y Yodo 131 con metástasis hepática, pancreática, encefálica, riñones y posibilidades de una septicemia en el corto plazo, lo que compromete su vida en lo inmediato.

Elba llevaba 12 años de tratamiento por bocio multinodular.

Debido a su cáncer de tiroides y metástasis generalizada  por OMISION DE ASISTENCIA Y MALA PRAXIS  en una Mutualista Privada de Montevideo (A), Elba se encuentra en cama desde hace 2 años y medio. En su mesa de luz hay una botella de un jugo vitamínico, otra de agua y en un rincón de la habitación un tanque de oxigeno (comprado por ella, pues ninguna Mutualista considero que fuera necesario). Al costado de la cama vi un wáter con un recipiente de plástico extraíble pues Elba ya no puede llegar al baño producto de su enfermedad.

 Sus fotos de hace 8 años atrás son las de una mujer bonita, flaca, sonriente y feliz. Hoy Elba es una mujer gorda (producto del liquido que la invade en todo su organismo), muy avejentada y terriblemente angustiada.

Cuando mire sus fotos y luego a ella, pensé: esta es otra mujer.

 Vive  con sus padres: Elba (su madre) de 84 años que pesaba 63 kilos en el 2007 y hoy pesa 45. Amado Enrique (su padre) de 90 años que pesaba 65 kilos en el 2007 y hoy pesa 50.  Elba es una mujer oriunda de Colonia Miguelete, tiene 53 años, C.I.Nº 2.828.884-4 y se prepara para MORIR

Sin lugar a dudas un DIABOLICO Y DANTESCO CRIMEN ORGANIZADO

Debo decirle Sra. Ministra que tenemos toda la documentación y los nombres de profesionales médicos de las seis instituciones medicas por donde paso esta extraordinaria mujer (cinco Mutualistas Privadas (A, B, C, D y E y una Publica (F). Tenemos el nombre del cirujano que efectivizo la omisión de asistencia (dos años y medio postergando una operación) y la mala praxis (no extirpo los ganglios metastasicos).  Elba venía pidiendo desde el 2004 para ser operada. En el 2006 recorre cirujanos de la Mutualista (A) y uno de ellos indica operación ( la que luego no se realizo ni quedo constancia en la Historia Clínica). En la Mutualista (A) la seguían tratando por un problema cardiaco, pues los Holter daban 120 de taquicardia sinusal, cuando en realidad esto se originaba en su afección tiroidea.

 Las punciones realizadas daban coloidal o sea benigno hasta ese momento. El médico que seguía negándose a operar se entera de una Punción eco guiada particular (Agosto 2008) que da: patrón folicular y hemorragia evolucionada a evaluar por otras técnicas. En Abril del 2009 es operada en forma totalmente tardía.

 Elba salió con una congestión de la Sala de Operaciones y a los 5 días le dieron el alta con fiebre muy alta y neumonía aguda. Según Elba no se dieron cuenta de su estado febril. La querían fuera de la Mutualista. El motivo era que ya habían sido tomados los pulmones y esto desencadeno una gripe permanente.

Un Comité de Tumores de la Mutualista (A) indico tratamiento con Iodo radioactivo a los 2 meses de la operación que no se realizo por no haber sido avisados los padres de Elba para trasladarla a la Mutualista.

 En la historia Clínica figura esta indicación y el no cumplimiento. También se “falsea” el resultado de una Anatomía Patológica minimizando el diagnostico.

En Octubre Elba comienza a hincharse y queda como una mujer a punto de dar a luz y con fuertísimos dolores en el estomago. Su cáncer estaba en el hígado desde antes de la operación.

 Tenemos el nombre del Director Técnico de la Institución Privada (A) que le dijo a Elba: “Vamos a operarla nuevamente”. Esto se lo dijo en tono irónico y sabiendo que Elba no sabía de la gravedad de su situación.

El 3/2/2010 Elba fue engañada y se le dijo que  iba a ser estudiada por un gastroenterólogo y un oncólogo y pasaría a ser internada en Sala para operarla  del estomago.

Con un escenario dantesco ya preparado, había una Orden de internación en Emergencia para luego internarla en Villa Carmen.

 La llevaron al consultorio de una Psiquiatra (tenemos su nombre) en Emergencia de la Mutualista (A) que escucho su relato y apiadándose al ver la gravedad de la paciente, modifico la orden superior que indicaba internarla en Villa Carmen (una conocida casa para la atención de personas psiquiátricas) y le dio pase urgente para gastroenterólogo y oncólogo.  

(Usted sabe Sra. Ministra que muchas instituciones cuando ven que algún paciente puede realizar denuncias judiciales que los perjudiquen, tratan de “borrar” a ese paciente y en este caso catalogándola de “loca” para que fallezca en una Clínica Psiquiátrica totalmente olvidada.

Yo también fui catalogado de “loco” cuando el 22 de Noviembre del 2010 me enfrente a golpes de puño con la cara visible de la sociedad de anestésico-quirúrgicos, en el momento que Uruguay superaba los 5 mil pacientes en lista de espera y morían en el Maciel, el  Pasteur y el Pereira Rossell, etc., por falta de anestesistas para operaciones programadas.  Estos señores mantenían la huelga pidiendo ganar más de los 400 o 500 mil pesos mensuales que ganaban en ese momento.

 Somos miles los declarados “locos” en el Uruguay y en la “Asociación de los declarados Locos del Uruguay” yo me honro de estar en la Directiva

 Hasta aquí Elba fue acompañada en este siniestro viaje de la impunidad por una amiga que a causa de estos horrores comenzó a padecer crisis de pánico (tenemos su nombre) y hoy no quiere entrar a ninguna institución médica y dejo de atenderse en su Mutualista (está en tratamiento psiquiátrico).  El 14/12/2010 la Mutualista Privada (A) le envió un telegrama colacionado a la hora 11.12 minutos desde el Telecentro Unión NR 3145 donde se le dice que la Institución ha configurado causal para su desafiliación de su Padrón Social, notificándole plazo de 10 días para presentar descargos. Firmado por la Jefatura del Dpto. de Atención al Usuario.

El Articulo 318 de la Constitución es violado flagrantemente por esta decisión. Elba llevaba a la fecha 35 años como socia de esa Mutualista Privada (A).

 Por consejo de su abogado siguió pagando luego de llegado el telegrama colacionado y por 11 meses la Institución le cobro (tenemos los recibos de pago) mas allá de que Elba no piso mas la Mutualista.

Llamados a instancias de conciliación por la Justicia la Mutualista (A) no se presento y se declaro en rebeldía. Luego de esto Elba comienza a atenderse en el Centro de Salud Publico (F) donde llega su Historia Clínica plagada de la palabra Psiquiátrica.  Estuvo 10 días internada y no la estudiaron como indico un internista de renombrado prestigio por el abultado tamaño de su abdomen. Este profesional le dijo a su madre: “si no le hacen el estudio, denúncielos”.

El MSP define que los jubilados discapacitados tienen facilidades para cambiarse de Instituciones de Salud. Elba ya era un caso de extrema gravedad.

 Elba pasa a fines de Abril del 2011 a la Mutualista (B). Dado que se indican Cuidados Paliativos en el domicilio de Elba pues ya no podía moverse y al no proporcionarle  estos servicios después de habérselos brindado por 20 días, Elba debía emigrar a otra Mutualista.

Mediante carta a la Junasa es integrada a la Mutualista (C). Esto sucedió a fines de Setiembre de 2012.

El 9/1/2013 esta Mutualista diagnostica nuevamente neoplasma tiroides evadido o sea cáncer con metástasis.

 Elba Rostan gasto muchísimo dinero en consultas privadas en su domicilio que diagnosticaban la necesidad de sacarla del país para trasfundir a nivel sanguíneo como única salida viable que le permitiera una mejor calidad de vida.

 Elba estaba perseguida por una especie de “satélite” en todas las Mutualistas a las que llegaba y allí aparecía con su presencia asesina la  MAFIA BLANCA.

 El Director Técnico de la Mutualista (A) seguía sus pasos y hablaba con sus amigos para que la perjudicaran de cualquier manera.

El 7/2/2013 Elba fue internada en la Emergencia de la Mutualista (C) por estar desfondado una parte del estomago ( fundociditis de salida). Un medico de radio le dijo a la madre de Elba: su hija se muere, sáquenla del país. He visto cosas horribles, pero como esta ninguna. Está mandando en todo esto la Mutualista (A).                   

Todo esto sucedió  delante de un Medico muy reconocido y mediático. También estaba presente su madre y una vecina de Elba que la cuidaba. Repentinamente entraron tres hombres muy corpulentos que le esposaron con candados su pierna derecha y su mano izquierda a la cama y la ataron con cuerdas. A su vez entro una enfermera que la inyecto y le produjo mucho sueño. Su madre le saco las ataduras y Elba dijo: yo de aquí me voy. Desalojaron rápidamente todos los boxes de al lado y Elba supone que se preparaba su traslado a un “loquero” muy cercano a la Mutualista (C).

Algunas conversaciones en los pasillos definieron no trasladarla por la presencia de tres testigos (su madre, la funcionaria de la Empresa de acompañantes Vida y una prima de Elba que llego justo en ese momento).

Figura en la Historia Clínica que la Mutualista (C) expresa: se realizaron medidas de contención por intento de escape. Elba aterrorizada de ver a esos tres hombres que no parecían ser de la Mutualista se fue para su casa. Al otro día dos policías de la Seccional Novena se hicieron presentes en su domicilio. La madre de Elba no los dejo entrar y se retiraron. La Mutualista (C) había realizado la denuncia para cubrirse de cualquier eventualidad.

 Ante esta situación y desesperados por la falta de asistencia y la mentira organizada venden la casa en la que vivían en la calle 8 de Octubre y se trasladan al interior (una ciudad del Dpto. de Colonia y alquilan una casa en ese lugar). Elba  ingresa a la Mutualista (D). Cuando llega, su Director le comunica que ya había sido informado por el Director Técnico de la Mutualista (A) de que ella no tenía cáncer. Pero sin embargo en la Historia Clínica de esta Mutualista figura: paciente femenino de 53 años con cáncer terminal, diagnostico itub ( infección terminal urinaria baja).

Elba y sus padres totalmente acorralados (Agosto de 2013) inician Juicio Penal y vuelven a Montevideo a recorrer Mutualistas Privadas que rechazan su ingreso por saber de su avanzado estado cancerígeno.

A fines de Setiembre del 2013 logra ser aceptada por la Mutualista (E). Durante tres semanas realizo gestiones de todo tipo hasta que al final la aceptaron en la Mutualista (E).

El 15/11/2013 un análisis de orina en un Laboratorio Privado da como resultado: se aíslan 1000 UFC/ml. De estreptococos beta hemolítico del grupo B. Lo firma un medico (tenemos su nombre firmando dicho análisis).

Con tres días de diferencia el 18/11/2013 el análisis de orina de la Mutualista (E) dice: sin desarrollo bacteriano y aparece como firma: Liberado Técnico. Esto quiere decir que no existe medico que se haga responsable de ese análisis que evidentemente fue “falseado”. Elba está bien de salud pero es psiquiátrica.

Elba fue visitada en su domicilio el lunes 25/11/2013 por una médica de la Mutualista (E) pero que también trabaja en la Mutualista(A). Esa visita que está dentro del servicio de cuidados paliativos no quedo  registrada en ningún lugar. Tenemos el nombre de la Medica que la visito ese día.

Elba no recibió jamás tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Elba no fue visitada a domicilio en TODO ESTE TIEMPO POR UN ONCOLOGO.

Esto último es una prueba clarísima de la omisión de asistencia planificada contra esta mujer

En el día de hoy a las 17 horas me hice presente en el domicilio de Elba a pedido de ella, para ser testigo de una nueva visita de cuidados paliativos de la Mutualista (E).

 A las 17.20 se hicieron presentes dos medicas, una de ellas portando una túnica de la Mutualista (A) (tenemos su nombre). Elba grito y se puso a llorar cuando vio la identificación de la Médica que decía Mutualista (A). Para ella fue como ver a su asesino. Las dos Medicas dijeron que el multiempleo hacia de que las dos trabajaran tanto en la (E) como en la (A).

Luego de un inicio tenso producto de que Elba reclamaba una transfusión porque su anemia es muy alta (su piel esta blanca como un papel y su cáncer se sigue desarrollando).

Me presente y les dije que el protocolo de la OMS indica que el equipo multidisciplinario de cuidados paliativos aquí en Uruguay y en cualquier parte del mundo indica que la actitud de los profesionales debe ser de contención, de dialogo y de acercamiento al paciente y sus familiares. La tensión se descomprimió y nos pusimos de acuerdo en solicitar en forma URGENTE la visita a Elba de un Oncólogo y un Hemograma a domicilio e instrumentar que un Abogado o Escribano acompañen la muestra hasta el Laboratorio y sean informados in situ del resultado correspondiente. La Mutualista (E) ya había “falseado” un análisis de orina el 18/11/2013.

ASI ESTAN LAS COSAS EN LA SALUD SEÑORA MINISTRA

 A raíz de la sucesión de todos estos hechos que muestran la IMPUNIDAD QUE CAMPEA EN LA SALUD fue iniciado juicio en lo Civil y en lo Penal.

En lo Civil de 16 Turno con fecha 26/10/2011-Expediente 0002-109748/2011, Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 8 Turno.

La denuncia Penal fue realizada el 14/8/2013 dirigida al Señor Juez de Primera Instancia en lo Penal de Rosario (Dpto. de Colonia) de Primer Turno. Denuncia Ficha 224-61/2013.

El 14/9/2012 la Gerente de División Economía de la Salud recibió carta del Director Técnico de la Mutualista (A). Tenemos el nombre de dicha Gerente.

El 27/3/2012 la Oficina de Atención al Usuario del MSP recibió las denuncias de Omisión de Asistencia y Mala Praxis y un estado de situación e intercambio de notas entre Elba y el Director Técnico de la Mutualista (A) que muestran las contradicciones de dicho Director que pensaría con la seguridad que brinda la impunidad, que saldría sano y salvo de toda esta situación.

A 20 meses de esta denuncia el MSP no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA

Sra. Ministra :están todos los nombres, todas las pruebas (decenas de pruebas) muchos testigos e infinidad de consultas y análisis particulares que hacen de este hecho una muestra de la deshumanización en la Salud. Elba morirá con apenas 53 años y podría haber vivido muchísimos años más.

 La Justicia fallara sin lugar a dudas a favor de esta valiente y revolucionaria mujer.

Pero lo importante ahora es salvar de la muerte a Elba

Queda en sus manos Sra. Ministra. Usted es la capitana de este barco.

 Le pido que apenas reciba esta misiva se informe rápidamente de todo lo denunciado.  En las oficinas del MSP ( División Economía de la Salud y Oficina de Atención al Usuario) están todos sus datos.

 Hasta la próxima semana. La saluda atte.

Ruben Bouvier

(cargo que desempeño en el “Movimiento La Salud para Todos”: uno más del montón).

Movimiento La Salud para Todos - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 19:42:23
postaporteñ@_______________________________

Otro Sorete de Gran Porte

¿10 MILLONES DE QUE?

RESPUESTA AL SENADOR DEL MPP HEBER CLAVIJO

 Soy lector habitual de “Página 33”, una publicación que mantiene una línea editorial muy sobria y equilibrada. Me llamó mucho la atención lo que leí en la edición del martes 26 de noviembre de 2013, por lo que solicito al director de esta publicación un espacio para desmentir expresiones que pueden inducir a error a los lectores desprevenidos, ya que el señor Clavijo hace una afirmación inexacta, tratando de justificar la entrega de nuestra riqueza mineral a la empresa ARATIRÍ.

En la página 4 de la referida publicación, al ser entrevistado en torno a la mega minería, intenta explicar que exonerar de IVA a Aratirí es buen negocio para el país, expresando lo siguiente:

Esa fiesta (“fiesta”: así le llama a la zafra minera de ARATIRÍ) nos va a salir unos 700 millones de dólares de renuncia fiscal. Es una renuncia importante, pero es una ecuación económica y empresarial y de rentabilidad. Nosotros renunciamos a 700 millones de dólares, en una actividad que nos va a dar 10 mil millones de dólares por el aditivo del IRAE. Por lo tanto creo que fue una medida acertada, por cuanto nos estamos asegurando que las inversiones se hagan y estamos recaudando por otros conceptos.”

Las afirmaciones de Clavijo son infundadas. Si se lee con atención el texto de la Ley de Minería de Gran Porte, la conclusión a la que se llega, es que “la fiesta” de Aratirí nos va a costar mucho más que 700 millones de dólares y no nos va a dejar una recaudación ni remotamente aproximada a la cifra que tira al aire el Senador: 10 mil millones de dólares.

¿QUÉ CUENTAS SACA CLAVIJO?

Existen dos opciones para calcular el impuesto a la renta:

1) sobre la “renta efectiva”, que es la ganancia declarada por la empresa;

y 2) sobre la “renta presunta”, que se deduce de las ventas.

La primera opción fue probada en Chile y se vio que las mineras se las arreglan para declarar que tienen pérdidas y no pagar el impuesto. La segunda opción, en cambio, hace muy difícil la evasión. El IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) de la ley uruguaya sigue la primera opción y no incluye medidas para impedir que las empresas inflen costos y escondan las ganancias. Por esta razón, la recaudación por el IRAE será muy pequeña o reducida a cero.

Al impuesto “adicional del IRAE” se lo presenta como dirigido a recaudar más cuando las mineras ganen mucho por los precios muy altos. Pero si el IRAE es ínfimo, el adicional del IRAE, al ser un porcentaje del primero, será ínfimo también.

Como si esto fuera poco, la ley aprobada permite descontar, para el cálculo del IRAE, todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesión (estudios de prospección, exploración y el informe de impacto ambiental presentado a la DINAMA). Esta ley permite también descontar el canon del adicional del IRAE. El canon no es un impuesto, es el 5% del valor del mineral que cobra Uruguay por llevarse esa riqueza. Al permitir a la minera que descuente el canon de un impuesto, está reduciendo el canon a cero. Es decir, le están regalando el 100% del valor del mineral.

Esa es la verdad que la mayoría de los uruguayos desconoce, porque la información sobre Aratirí ha sido deliberadamente enturbiada -aprovechando el desconocimiento de los temas fiscales por parte de la ciudadanía en general- para sostener un discurso engañoso que pretende hacer creer que el negocio es bueno para el país, cuando en realidad es muy bueno para la minera extranjera, y pésimo para los intereses uruguayos.

Es una pena ver a legisladores de la República, como el señor Heber Clavijo, tratando de convencer al pueblo uruguayo con un discurso engañoso para facilitar el saqueo del rico patrimonio de los orientales.

Agradezco a Pagina 33 la oportunidad de advertir de ello a la opinión pública, que sabrá sacar las debidas conclusiones respecto a por qué las multinacionales nos quieren “cambiar oro por espejitos” con la complicidad de quienes deberían defendernos y nos están entregando.

Aníbal Terán Castromán

N.de.R , el título principal no es del autor de la nota sino de posta

 ARATIRÍ: CIFRA CONFIRMA QUE BAJA LA APROBACIÓN Y CRECE LA DESAPROBACIÓN EN CERRO CHATO Y VALENTINES

 El 27 de noviembre próximo pasado, la empresa Aratirí dio a conocer los resultados de una nueva encuesta realizada en la zona respecto al grado de aprobación con que cuenta el proyecto, y los resultados son muy malos para sus intereses. Como ya es habitual, el trabajo de investigación lo realizó CIFRA, la empresa que asesora en materia de comunicaciones a Aratirí desde sus inicios. Si se la compara con la realizada un año atrás, los resultados de esta encuesta indican que creció la desaprobación en 9 puntos y bajó la aprobación en 7 puntos.

En noviembre de 2012 los resultados eran los siguientes:

Aprobación 54%, Desaprobación 27%, No opinan 19%.

En noviembre de 2013 los resultados son los siguientes:

Aprobación 47%, Desaprobación 36%, No opinan 17%

¿POR QUÉ CAE LA APROBACIÓN?

Un factor preponderante es el acceso a la información que les permite a los ciudadanos estar en condiciones de opinar sobre este tema en torno al cual no hay experiencia a nivel nacional. Llama la atención que haya bajado solo 2 puntos el número de personas que prefieren no opinar, que en 2011 era un 19% y ahora es un 17%. No proviene de ahí por tanto la explicación de la caída de la aprobación del proyecto Aratirí entre los habitantes de su zona inmediata de influencia.

Es muy significativo que se observa un cambio de posición entre los integrantes del grupo de los que estaban de acuerdo con la minera, que en buen número pasaron a estar en contra. La oposición al proyecto creció captando ese caudal de opiniones de personas que ya habían tomado posición respecto a la minería de gran porte declarándose a favor hace un año, pero que han revisado su postura, y ahora están entre los opositores.

CAE LA PERCEPCIÓN DE QUE LA MINERÍA PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA ZONA

Respecto a las posibilidades de aumentar la oferta de trabajo en Cerro Chato y Valentines, es muy interesante comparar los números.

En noviembre de 2012

El 84% pensaba que habría más trabajo.

En noviembre de 2013

El 78% piensa que habría más trabajo.

Sucede lo mismo respecto a las posibilidades de estudiar.

En noviembre de 2012.

El 74% pensaba que mejorarían las posibilidades de estudio.

En noviembre de 2013.

El 61% piensa que mejorarían las posibilidades de estudio.

Es significativo que las expectativas de más trabajo con la instalación de Aratirí hayan bajado 6 puntos: de 84% a 78%. Pero más llamativo es que haya caído 13 puntos la opinión de que la Minera traería más oportunidades de estudio a los jóvenes de la zona. Queda claro que las ilusiones iniciales de que la minería traería beneficios a la población de su zona de influencia, se están desvaneciendo. Es evidente que la gente se está dando cuenta de que los supuestos beneficios de la minería no son reales, son promesas infundadas.

UN FENÓMENO EXTENDIDO

Entre los actores de la vida política de la región se observa una tendencia similar: baja la aprobación y crece la desaprobación. Ello explica, por ejemplo, que en la Junta Departamental de Lavalleja, se haya conseguido recientemente la mayoría necesaria para aprobar un decreto que impide la minería metalífera de gran porte en ese Departamento. El mismo proyecto se había presentado meses atrás y no había contado con los votos necesarios. Sin duda que la revisión cuidadosa del tema que hicieron varios de los Ediles que habían votado a favor de la minería en la instancia anterior, los llevó a cambiar su voto, haciendo posible la aprobación del mismo decreto que antes habían rechazado.

La Junta Departamental de Tacuarembó acaba de aprobar un decreto similar y ello aconteció porque varios Ediles que tenían dudas habían pedido tiempo para estudiar a fondo el tema, y llegaron a la conclusión de que la minería de gran porte no debe ser bienvenida en ese Departamento que es el de mayor territorio en todo el país.

En Treinta y Tres también varios Ediles han cambiado su postura recientemente, lo que permitió que la Junta Departamental decidiera hace pocas semanas ,revisar lo actuado en mayo de este año, cuando se aprobó la minería de gran porte en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial. Ahora, gracias al ambiente favorable a reconsiderar esa decisión, la Junta tiene a estudio un proyecto de decreto similar al aprobado en Lavalleja y Tacuarembó.

En Florida también se presentó recientemente ante la Junta Departamental un proyecto de decreto con las mismas características que los aprobados en Lavalleja y Tacuarembó, cosa que no había sido posible antes, debido a que la mayoría de los Ediles estaban en la posición de apoyo a la mega minería, postura que varios de ellos han cambiado, por lo que el tema está ahora en consideración.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

La tendencia es clara, tanto en lo que refiere a la posición de los pobladores de la zona de influencia de Aratirí como entre los representantes de la ciudadanía en las Juntas Departamentales. En la medida que pase el tiempo, cabe esperar que aumente la oposición a la mega minería en todo el país.

Ya en plena campaña electoral, la mayoría de los precandidatos de todos los partidos, se han pronunciado en contra de la minería de gran porte, lo cual es una señal muy clara de que quienes buscan la simpatía de la población para captar su voto en las próximas elecciones, se ponen del lado hacia donde se está inclinando la balanza.

Mientras tanto el gobierno y la empresa minera siguen negociando las condiciones para ver si el proyecto se concreta.

El Presidente Mujica había anunciado en su visita de octubre pasado a Treinta y Tres, que seguramente en noviembre se tomaría una decisión respecto a Aratirí. Terminó noviembre y el anuncio de Mujica no se cumplió

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 18:38:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente