Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Entre: un Compañero, un Adversario o el Enemigo

EDITORIAL Construyendo  año IX nº 48-agosto 2013

Asistimos incrédulos a una propuesta confusionista

Virtualmente, día a día, nos posicionamos en la butaca/platea del teatro de la vida uruguaya, mirando compenetrados y concentrados ésta particular obra -con su primera y segunda  parte - de gobernanza progresista, la que nos enseña -al igual, desde la primera parte de la obra- de su lacayuno proimperialismo subliminal, el que se encubre administrando capitalismo “bueno” pro sistema para protección y beneficios del más ruin sistema depredador que impone históricamente con violencia a sangre y fuego, la: explotación del hombre por el hombre, en la única dirección desbastadora /depredadora para aumentar continuadamente las distancias del derecho a la vida digna, entre,  los más pobres y los más ricos, concentrando y acumulando -cada vez más enormes riquezas en pocas manos  y  distribuyendo  e imponiendo obligaciones de sumisión al sistema universal para aumentar nefastas pobrezas en miles de millones de humanos.

Asistimos al teatro por segunda vez, para ver la satírica obra continuista de “las trampas para gobernar” que nos impone éste desgobierno, desde el cual se nos obliga a aceptar puntualmente que lo más importante de su parodia/ representación, es:” PROPONER DICIENDO, PARA CONFUNDIR, ¡NO HACIENDO!”

Pero lo más increíblemente paradojal es la propuesta que se va  PERMEANDO política /ideológicamente  por el sistema explotador en la voz de sus más conspicuos dedodirigentes, lo que podrá conducir a los uruguayos al  INCONCEBIBLE “ BRET E ” derecha /inducida que buscará producir forjando el “ábrete  sésamo ” DE LA PROPUESTA presidencialista para la tercera OPORTUNIDAD  DE GESTIÓN administrando el capitalismo bueno, irrumpiendo con la tersa parte de la misma obra continuista de gobernanza progresista pro imperialista subliminal, para  gestionar virtualmente continuadas mentiras  del programa aprobado, para negar ocultando la estrategia por el Socialismo

Por estar presenciando ésta propuesta teatralera para el repeteco nuevamente, motiva a todos por igual a poner las “barbas en remojo” intentando descifrar la propuesta nebulósica en la identificación del sujeto como primera persona solamente para el primer puesto, entre: compañero adversario o enemigo

PARA UN ÚNICO POSTULANTE MIMETIZADO ENTRE VARIAS VERSIONES

Hablamos del Doctor Oncólogo Tabaré Ramón Vázquez Rosas, quién fuera primer mandatario en la administración del Estado en el período 2004 – 2009 como militante/representante del PSU - Partido Socialista del Uruguay, uno de los partidos de la izquierda de nuestro país autodefinido Marxista y como Presidente político/ideológico del colectivo FA – Frente Amplio, coalición en movimiento de los sectores aliados progresistas autodenominados de izquierda.

Analizando la interrelación objetiva entre sus haceres ciertos y sus decires inciertos a partir de su práctica subliminal imperialista dónde los más a favor del enemigo obnubilan los menos, transformando la gestión en un “si, pero ¡no!”, que se enraba arteramente con continuidad embustera, en: ... “como te digo una cosa, te digo la otra”...; PARA UN SÓLO ANDARIVEL  IDEOLÓGICO  QUE  PERMEA PROFUNDAMENTE  LAS  DOS  GESTIONES  GOBERNANTES FRENTEAMPLISTAS.

Buscando los consecutivos decires y haceres del Dr. TV encontramos sus mayores hitos, entre otros:...”el ser viejo, dejaría de ser una carga para su familia”..., ....”que ningún uruguayo, dormiría más, en la calle”...,...”que se podría meter la pata en la gestión, pero no la mano en la lata”...,....”TLC sí”...,...”Pedido de ayuda militar al asesino W. Bush”...,...”silencio  frente  a l  humo  de  la fumata”...,...”no, a la libre toma de decisiones por el aborto”..., etc., etc.; lo que sin lugar a dudas está definiendo -como conjunto un perfil altamente negativo, para confirmar que no es lo que quieren como su presidente, el pueblo uruguayo de izquierda.

Éste Dr. TV, se autopromueve como el más claro representante de las concepciones fracasadas socialdemócratas europeas defendidas a la interna de la coalición por el FLS – Frente Líber  Seregni  y  otros , confluencia fraccionalista/envilecedora en fraternidad pegajosa/butaquera dentro de la coalición en movimiento, compitiendo marketineramente con sus más reconocidos dedodirigentes y  ASESORADOS  POR  ALGUNOS pretendidos formadores de opinión, los que en conjunto se ponen aguzados en consonancia matemática para sus intereses egotistas artilugiando en la individualidad profesional sus fines cuantitativos electoreros en función personalista para el muy “provechoso” continuismo MERCANTILISTA CON SUS abulonamientos butaqueros

El Dr. TV y sus acólitos, los que reman denodadamente en su CHALANA “COALICIÓN  EN MOVIMIENTO” abigarrándose alrededor de su debilitado y DENOSTADO  MÁSTIL  proimperialista defendiéndose - adarga en ristre- con posturas quijotescas para el hacer en el tercer posible gobierno del FA, no asumen aún, que: en su buena y gran mayoría, el pueblo de la izquierda revolucionaria uruguaya, no los aceptan, ¡más!, lo que deberá ser identificado y publicado en el total de las formas conocidas para bien del futuro Revolucionario Socialista

posta - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 21:22:57
postaporteñ@_______________________________

EL SÍ DE VÁZQUEZ EXPRESA QUE SE MANTIENE EL CONTINUISMO

SIGUEN GOBERNANDO LOS QUE DIERON EL GOLPE DE ESTADO

9 DE AGOSTO DE 2013- la Juventud

El Golpe de Estado lo dio el Sr. Gregorio Álvarez, fue el que le hizo los mandados, porque en realidad son los grupos financieros, el poder económico y financiero que es el que está gobernando también ahora y es el que va a poner ahora a Tabaré Vázquez

 JUAN POLIDORO:

“Tenemos que recordar principalmente que Tabaré Vázquez lo primero que hizo en mayo de 2005 fue firmar las cartas de intención del FMI. Cuando se firman las cartas de intención con el FMI se fija la hoja de ruta de la economía de un país.

Fundamentalmente para el Uruguay no solo que se fija la hoja de ruta sino todas las pautas económicas en las cartas de intención. Si bien con estos gobiernos no se cumple a través de los préstamos que le brinda los organismos multilaterales de crédito, las firmas de esa carta de intención sino también se accede al mercado de capitales.

Cuando se firma las cartas de intenciones como firmó Tabaré Vázquez como se está haciendo es acceder al mercado de capitales, al acceder al mercado de capitales si, los que te prestan plata que después te la van a cobrar y te van a poner condiciones te piden que vos te ajustes a cierta economía, a ciertas pautas económicas que ellos se aseguran el cobro de lo que te están prestando. Por eso la emisión de deuda de Mujica es un continuismo.

Existe un continuismo económico desde la Dictadura

El Frente Amplio de Tabaré Vázquez y el Sr. Mujica es el continuismo económico de la Dictadura, profundizar el modelo neoliberal donde la manifestación más clara es la dependencia a través del endeudamiento no solo con el tema de la deuda.

Hay que repasar los números de la deuda. Tabaré Vázquez tomó la deuda con 13 mil millones de capital y hoy esta con lo de ayer en 34 mil millones, con un crecimiento de la economía de 6,5% este año y ahora empezó a caer

ESTAMOS HABLANDO DE CAPITAL NADA MÁS

Solo de capital. A eso sumale los intereses. Los 34 mil millones que serían ahora más los 12 estaríamos en 46 mil millones entre capitales e intereses. Se profundiza la dependencia con los organismos multinacionales del capital financiero fundamentalmente.

Entonces desde este punto de vista es grave la cosa.

El asunto es que estamos viviendo el continuismo económico, sigue gobernando los que dieron el golpe de Estado.

El Golpe de Estado lo dio el Sr. Gregorio Álvarez, fue el que le hizo los mandados, porque en realidad son los grupos financieros, el poder económico y financiero que es el que está gobernando también ahora y es el que va a poner ahora a Tabaré Vázquez.

Vázquez es el hombre del capital financiero, de los capitales esos que vienen e invierten para llevarse las ganancias, que hacen Carry Trade, esa operación financiera que, en el mundo financiero eso se usa mucho en Japón.

Cuando Japón tenía las tasas de interés bajas iban los Bancos, tomaban tazas bajas y las colocaban en otro país a tasas más altas y después hacían la diferencia de tazas hasta ahí es facilísimo.

Es como comprar manzanas baratas y venderlas más caras como toda operación comercial, las haces con las tasas de interés y eso se llama Carry Trade.

¿Y CÓMO SE EXPRESA EN URUGUAY?

Bueno a través de lo que hizo en estos ocho años: el gobierno del Frente Amplio tomó a tasas altísimas y las colocó a tasas bajas en EEUU, que es lo que está pasando ahora, ahora estamos perdiendo por esa operación genial que montó el FA en 700 millones de dólares conocido por el Banco Central, reconocido por Lorier, reconocida por la oposición y reconocida por toda la gente que da en este mundo financiero.

El Banco Central pierde 700 millones de dólares. En el 2009 perdió 1200 millones de dólares, ¿cuánto perdió? Es pérdida, no es pago de deuda, es pérdida.

¿Cuánto perdieron durante estos 9 años de gobierno frenteamplista con esta ingeniería financiera? Miles de millones de dólares.

Eso se manifiesta en menos escuelas, en menos Hospitales, en menos casas para la población porque eso lo paga el pueblo.

El Banco Central perdió miles de millones de dólares con el déficit parafiscal.

En este momento lo que te decía de Lorier, cómo las reservas internacionales que forma parte de la deuda nuestra porque está colocada en el exterior las reservas del Banco Central no son genuinas, son truchas, estamos arriba de una bomba que va a explotar en cualquier momento.

Cuando esta gente tenga que devaluar porque tarde o temprano van a tener que devaluar porque el precio se está desacelerando China y acá está cayendo la economía ya a un 3% y con eso ya les  cae la recaudación y van a tener que entrar a exportar y van a tener que tener un tipo de cambio competitivo, van a tener que devaluar y cuando devalúen esto no lo dicen pero lo saben que el PBI se defalca, se le saca la inflación en dólares y les va a caer, pero la deuda sigue igualita porque está en dólares.

El PBI que está en peso y que lo pasan en dólares con un dólar barato es un PBI altísimo pero si vos devalúas y el PBI que está en pesos con un dólar más alto porque devaluaste se te desflasca, se te cae y yo quiero ver cómo vas a cumplir con todas esas obligaciones.

“EXITOSA” COLOCACIÓN DE DEUDA DICE EL GOBIERNO

Nos seguimos comiendo la cola, el tema es cuando lleguemos a la cabeza

Uruguay terminó la operación de venta de US$ 2.000 millones (dos mil millones de dólares) en un título a 11 años en el mercado internacional, de los cuales se destinó unos US$ 982,5 millones para la recompra de títulos hasta 2025, es decir que se compra la deuda que teníamos y se estira el plazo para pagarla por 11 años más.

El Ministerio explicó que el nuevo endeudamiento, se hace debido al contexto internacional “difícil” para la deuda emergente, es decir la crisis,

 La emisión del bono en dólares con vencimiento en 2024 y un cupón de 4,5% anual, fue utilizada en partes prácticamente iguales para ampliar las disponibilidades de caja y recomprar títulos con maduración entre 2015 y 2025.

En pocas palabras para estirar la deuda que ya teníamos y contar “comprar” dinero (al sistema financiero que es eso realmente lo que hace el dinero) para tenerlo en caja ¿para qué? No para invertir en educación, salud o vivienda, sino para pagar intereses y amortizaciones de deuda que se vencen este año.

Como dice el Contador Dardo Arigón, jamás pagamos la deuda, sino que pagaremos intereses año tras año, relegando la deuda social que tiene el gobierno con la gente.

El gobierno se propuso mantener disponibilidades en caja para hacer frente a 12 meses de vencimientos de deuda y pagos de intereses.

En los últimos meses, sin embargo, ese ratio había caído a una ventana de ocho meses, por lo que se decidió aprovechar el contexto actual para recomponer las posiciones cuando las tasas todavía se mantienen en niveles bajos desde el punto de vista histórico, explica una nota de El Observador, que le realizara a jerarcas de la unidad de gestión de la deuda del Banco Central

la Juventud - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 21:12:33
postaporteñ@_______________________________

40 años del golpe de Estado: Iván Altesor

Sr. Director

Compañero Iguini: efectivamente no nos conocemos personalmente, aunque seguramente nos hemos visto en varias ocasiones antes de 1973. Vuelvo a sostener, sin equivocación posible, que Alberto Altesor fue durante la huelga general el encargado de la fracción sindical del PCU. Lo sé porque él me lo dijo y jamás dudé de su palabra

Desconozco las circunstancias concretas que determinaron que la dirección más estrecha del partido le asignara una responsabilidad que no ejercía antes del golpe de Estado. No tengo conocimiento si la fracción sindical del PCU a la que usted también pertenecía se reunía en esas circunstancias.

Pero me pregunto, ¿qué sentido podría tener que mi padre mintiera sobre ese hecho?

Hecho que, según veo, usted no conocía. En entrevista con el periodista Sergio Israel dice usted que pese a haber integrado el comando de la huelga y la sección sindical del PCU "no recuerda que haya ocurrido lo que afirma Altesor".

 En este sentido me extraña su afirmación categórica. En esa situación tan difícil, cuando existieron movimientos de cuadros, reajustes y adecuaciones a la nueva situación, ¿le sigue pareciendo un "disparate" que la dirección del Partido hubiera dedicado a un miembro del Comité Ejecutivo para esa responsabilidad?

A mí no porque sé que así ocurrió y no puedo alterar mi testimonio.

Es también cierto que el Partido entonces, además de enfrentar con todas las fuerzas el golpe de Estado, buscó abrir salidas. Y usted, compañero Iguini lo sabe.

¿Fue un error? Puede que sí, pero no fue una traición.

En ese sentido el PCU no trató de ser "simpático a los militares" sino que, como dice textualmente mi testimonio, la medida de suspender la huelga en el transporte público municipal "pretendía ser un gesto de ‘buena voluntad’ del movimiento sindical y del Partido en la búsqueda de un diálogo con sectores de las FFAA para encontrar una salida positiva a la coyuntura"

Y mi padre fue el encargado de transmitir esa indicación que recibió personalmente del secretario general en una reunión que, para ser más preciso, se celebró en un departamento sito en la calle Médanos entre Mercedes y Colonia. Esos son los hechos.

El resto es interpretación.

Según su opinión mi testimonio es "un intento de introducir sombras a una huelga ejemplar", así como una mentira  malintencionada "que se le hace en primer lugar al movimiento sindical y a sus dirigentes, al presentarlos como simples subordinados a las decisiones de un dirigente político ajeno a los trabajadores, y en segundo lugar al propio Arismendi".

Entiende también que es un cuestionamiento a la "independencia de clase de los trabajadores."

 Está equivocado, compañero, o mal informado.

 Indudablemente usted no escuchó ni leyó el testimonio que ofrecí en un coloquio organizado por varias instituciones académicas mexicanas con motivo del 40º aniversario de los golpes de Estado de Uruguay y Chile. Expresé entonces el valor fundamental de la huelga general y su capacidad para lograr que la dictadura cívico militar uruguaya naciera con una base social extraordinariamente débil.

 Dije también que esa capacidad devenía de una acumulación de experiencias y fuerzas de muchos años que coagularon en ese momento concreto. Da la impresión de que usted me responde conociendo solo aspectos parciales de mi testimonio.

Debo, en primer lugar, puntualizarle que nunca entendí ni entendimos que los dirigentes del Partido fueran "ajenos" a los trabajadores. No lo era usted, no lo era mi padre, ni tampoco Arismendi.

 Usted insiste en considerar mis dichos una ofensa al movimiento sindical. Mi testimonio no tiene como fin ofender a nadie y menos aún a ese movimiento.

Tampoco cuestiona su independencia y autonomía de los partidos y el Estado.

No tengo la menor duda que la indicación que transmitió mi padre circuló por las instancias sindicales correspondientes. No fue una imposición sino una medida aplicada y consensuada en un sindicato dirigido mayoritariamente por el Partido. 

Dice usted que "jamás tuvimos conocimiento de gestión alguna de la naturaleza que se menciona, ni en el transcurso de la huelga ni después, hasta hoy". Yo no puedo creer eso.

Puedo aceptar que no todos los integrantes de la dirección sindical conocieran todas las "gestiones" que se realizaban. Pero usted debió haber tenido conocimiento de algunas.

Me da la impresión de que la negativa a reconocerlas proviene de una confusión. Aparentemente las considera erróneas y susceptibles de ser confundidas con "pactos" oprobiosos.

 Me veo obligado a repetirle lo que expresé en mi carta anterior:

"La búsqueda de salidas democráticas y populares a la coyuntura que intentó el PCU y otros sectores de la izquierda nacional no pueden ser equiparadas de ninguna manera a las turbias negociaciones que, como las del Batallón Florida, mantuvieron otros sectores cuyas consecuencias todavía sufre el movimiento popular uruguayo".

En la lucha política se juegan cartas de manera obligatoria.

Lo hacíamos desde la posición de fuerza que nos daba la huelga general, en el interés del país y de la democracia uruguaya. ¿Acierto o error? Lo remito a mi carta anterior para no ser reiterativo. Y le recuerdo que, en todo caso, estamos analizando los temas desde el presente.

Dice usted que "lo concreto y real es que la huelga…fue dirigida por los dirigentes que habían elegido los trabajadores de los distintos gremios".

Esto es por demás evidente. Tanto como que esos dirigentes eran mayoritariamente comunistas, como usted compañero. Porque los trabajadores preferían direcciones comunistas, por sus méritos, su dedicación a la defensa de los intereses de clase, por su efectividad y experiencia. Otros sectores de la izquierda nacional también estaban representados.

Y el PCU, como cualquiera de las organizaciones de izquierda, tenía, como no podía ser de otra manera, una política sindical y una fracción sindical que la aplicaba y que usted integraba, según expresa en su carta.

Personalmente me tiene sin cuidado lo que haya dicho la dictadura o sus lacayos sobre esa resistencia ejemplar que dio el movimiento sindical uruguayo a la violación de la institucionalidad y a la conculcación de las libertades públicas. Para ello asesinaron, secuestraron, torturaron y sometieron a prisión a miles de uruguayos. Son criminales y su palabra no merece respeto ni credibilidad.

Pero no comparto que por temor a sus dichos debamos sustraer o negar hechos que todos conocemos. Aquellos que reitero deben formar parte del conjunto fáctico que una vez analizado debe integrarse al legado histórico.

Insisto una vez más en torno a la veracidad de mi testimonio. Niego su carácter mal intencionado ya para criticar la conducción de la huelga y menos aún permito que se me asigne el deseo de minusvalorar al movimiento sindical uruguayo, su heroicidad y capacidad de resistencia.

Afirmo una vez más que lo ofrecí desde mi punto de observación, como siempre se hace.

Otros, como usted, podrán aportar experiencias más ricas, matizadas y vívidas. Así, con luces y sombras, se construyen los legados y se reflexiona sobre el pasado. Jamás con ocultamientos y negativas.

Iván Altesor

CI 911.221-2

 publicada en  Carta de lectores de Búsqueda nº1725 -8/8/13

busqueda - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 21:03:18
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DE UTHC POR DETENCIÓN DEL COMPAÑERO GABRIEL

Montevideo 08 de agosto de 2013

El día 15 de febrero de este año se realiza una movilización frente a la suprema corte de justicia convocada por Hijos, Madres y familiares de detenidos desaparecidos, Pit-CNT y la FEUU entre otros, para expresar el repudio de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de retirar a la jueza Mariana Motta de las causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen terrorista del estado.
Durante esos seis meses transcurridos participantes en esa movilización han sido objeto de de amenazas por teléfono, mensajes de textos intimidantes, abordajes callejeros, interrogatorios policiales interviniendo en estos la “DOE” (departamento de operaciones especiales) con procedimientos irregulares que incluyen interrogatorios tipo políticos.

En el día de ayer la coordinación “Yo también estuve” convoco a una movilización frente al juzgado de la calle Misiones y 25 de Mayo donde habían sido citados a declarar algunos participantes de dicha protesta al retirarse de dicha movilización el compañero Gabriel Bebanz enfermero del CTI de este hospital es interceptado por varias personas de particular que se identifican como policías de inteligencia, los cuales le comunican que había una orden de detención en su contra y es trasladado en un vehículo particular a las dependencias de inteligencia.

Al preguntar el compañero las causas de su detención se le responde que se encontraba incomunicado, a partir de ese momento luego de insistir se le responde que la jueza Canessa tenía en su poder una filmación la cual lo implicaba en un hecho ocurrido el día martes 06 de julio de este año donde le dicen que él se encontraba amenazando al presidente Mujica frente a la casa de gobierno.

La jueza lanza esta orden basada en la denuncia que realizo el comisario Guillermo Expocito Costa jefe policial de Seguridad Presidencial el cual declaro los hechos por los cuales nuestro compañero es privado de su libertad.

A continuación narraremos los dichos textuales al apersonarse a la Agte. De 2°:

“Ya llegaron los capangas al edificio” y al consultársele a que se refería, respondió “a Mujica y los demás”, replicándole “bueno decile que llego el hombre más peligroso del Uruguay, tengo 8 tarros de cianuro con detonadores y me voy a sentar enfrente”. 
A causa de estos dichos se lo lleva al compañero sin darle oportunidad de defenderse frente a tal acusación, obviamente injusta ya que ni siquiera se encontraba en el lugar. A pesar de esto nos preguntamos cómo ante tal suceso una persona la cual ocupa un cargo de seguridad presidencial deja marcharse al “hombre más peligroso del Uruguay” el cual insinúa un atentado a nuestro presidente de la república y el entorno el cual se vería afectado por la supuesta “bomba”.

Ante este atropello que es parte de una campaña de estigmatización y criminalización de todo el que protesta reclamando por juicio, castigo y cese de la impunidad; los trabajadores no podemos estar ajenos.

Pues también somos víctimas de esa criminalización quienes luchamos por nuestros derechos, por salud y educación pública, por salario. Nos demuestran los discursos del presidente Mujica en el exterior cuando se refiere a los trabajadores uruguayos como “atorrantes” o con respecto a la lucha de los maestros.

O como otro que se suma a ese coro el Director del Hospital de Clínicas Dr. Víctor Tonto que califica de banda de copadores y patoteros a los trabajadores organizados del hospital; por otra parte algunos integrantes del secretariado del Pit-CNT que hace eco con lo que dice el gobierno con respecto al conflicto de los gremios de la educación; repudiamos el procedimiento.
Vemos que no hay presupuesto para la salud y la educación pero si para el aparato represor.


Basta de represión a los trabajadores organizados y solidarizados con las causas.


Por más y mejor educación, por la salud que el pueblo se merece, a redoblar esfuerzos compañeros.

FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

isabel - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 20:55:47
postaporteñ@_______________________________

El Gobierno de José Mujica es la "continuidad" de Vázquez

Uruguay no está preparado para dar un "giro a la izquierda"

LOS CAMBIOS EN EL MODELO NO DEPENDEN DE

"QUIÉN ES EL CANDIDATO O EL PRESIDENTE",

SINO DE LA "CORRELACIÓN DE FUERZAS" EN LA SOCIEDAD

OPINA EDUARDO BONOMI

 extractado de la entrevista de   Ernesto Tulbovitz y Guillermo Draper

A mediados del siglo pasado el sacerdote católico José María Arizmendiarreta fue uno de los principales impulsores del movimiento cooperativista en el País Vasco. Hoy, Mondragón Corporación Cooperativa, creada en 1956 por el cura junto a otras personas que compartían su visión de la sociedad, es el séptimo grupo empresarial de España, tiene 80.000 empleados, tiene fábricas en varios países del mundo, maneja centros de enseñanza e instituciones financieras.

Mondragón Corporación Cooperativa es, a juicio de Eduardo Bonomi, una "tercera vía, ni capitalista ni comunista" que puede servir de ejemplo para los que quieren impulsar un "giro a la izquierda" en Uruguay, un paso que por ahora el gobierno no está en condiciones de dar.

El actual ministro del Interior y uno de los políticos más cercanos al presidente José Mujica, cree que ese "giro", que reclaman algunos sectores del Frente Amplio, no depende de "quién es el candidato o el presidente", sino "de la correlación de fuerzas que exista en la sociedad, de lo que la sociedad está dispuesta a admitir".

"Cuando uno planifica distribución, inversión, tiene que tener de dónde, uno no puede decir ‘voy a distribuir tal cosa’ si no la tiene", afirmó Bonomi

Tercero entre los más votados en la reciente elección interna para elegir la Dirección Nacional del MPP, el ministro opina que si bien hay sectores de la economía que están creciendo, la "redistribución" de la riqueza no pasa por aumentar los impuestos, sino por profundizar el apoyo que da el gobierno a las "empresas autogestionadas" por los trabajadores mediante el Fondo Nacional de Desarrollo (Fondes). 

—En sectores del oficialismo es común escuchar que los "grandes cambios" aplicados por el Frente Amplio se dieron durante el gobierno de Tabaré Vázquez y no en el actual. ¿Qué logros concretos entonces considera ha obtenido hasta ahora el gobierno?

—En momentos en que todo el mundo anuncia la necesidad de cambiar la política económica porque estamos viviendo una crisis fuerte que nos va a afectar, el gobierno de Mujica mantiene el lineamiento económico, de crecimiento constante. Hoy dicen que crece poco, al 3,8%, pero el crecimiento histórico del Uruguay no es más de 2%; ahora comparan el 4% con el 8% que tuvimos en algún momento. ¡Ojalá Uruguay pudiera crecer continuamente al 4%! 

¿Eso es un logro de este gobierno?

—Es un logro de los dos gobiernos del Frente Amplio.

¿Pero hay algo que haya hecho este gobierno que lo diferencie del anterior?

—Aumenta el comercio exterior, aumenta la cantidad de países con la que comercia Uruguay. Quienes gobernaban en otro momento apenas podían comerciar con el Mercosur y fundamentalmente con Brasil y Argentina porque tenían la misma política cambiaria. En 1999 se nos cayó el comercio con Brasil y nos quedamos con Argentina; cuando cayó Argentina caímos nosotros. Uruguay les vende hoy a más de 100 países.

—Entonces cree que la política exterior y el aumento de los mercados es un logro de este gobierno...

—De los dos. Este es la continuidad del otro, no los puedo separar.

—En el gobierno pasado se aprobaron leyes que implicaron cambios en el sistema tributario y en el sistema de salud. ¿Hay algo parecido en el actual gobierno?

—Lo que pasa es que el gobierno anterior era el que marcaba la cancha en cuanto a la ruptura con un modelo neoliberal que se aplicó durante años en el país, y en ese momento uno podía romper por un lado o por el otro, tenía más variedad de opciones. Hoy es mucho más preciso lo que hay que ir haciendo.

Pero en este gobierno se han hecho cosas emblemáticas. La patente única, que si bien tiene que ver con los intendentes y no solo con el gobierno nacional, fue un impulso que le dio el presidente. También el tema del ICIR, que después se modificó pero mantiene el mismo sentido, el Fondes, la Universidad Tecnológica...

— ¿Esas propuestas implican un "giro a la izquierda" del actual gobierno en relación al anterior?

—Así como Tabaré incluyó cosas que no estaban en el programa de gobierno, como el Plan Ceibal, estas cosas tienen la impronta del Pepe. Manejó la importancia de la educación y la Universidad Tecnológica tiene que ver con eso. Pero no sé si son un giro a la izquierda. 

— ¿Pero hay un giro a la izquierda?

—Creo que hay continuidad en relación con el gobierno de Vázquez. Es un error pensar que los giros dependen de quién es el candidato o el presidente. Eso depende de la correlación de fuerzas que exista en la sociedad, de lo que la sociedad está dispuesta a admitir y no de la voluntad del candidato.

—El Partido Comunista y algunos sectores del MPP reclaman un aumento de los impuestos a sectores de la economía que han crecido en los últimos años. ¿Eso tiene que ver con la correlación de fuerzas?

—Cuando empezamos el gobierno en el 2005 teníamos la deuda externa que era el 90% del PBI. Y nosotros habíamos proclamado el país productivo. Ese planteo programático, ese país productivo podía ser fuertemente influido por la inversión del Estado, pero el Estado no estaba en condiciones de hacerlo.

 El ministro de Economía de ese momento, Danilo Astori, planteó que había que hacer un presupuesto en el que la inversión lograra un aumento de la producción, pero, ¿quién invierte? Hubo un período en el que el gobierno se jugó a la inversión privada, la promovió, porque no podía depender de la pública. Tuvo éxito esa política, el desarrollo productivo se basó en ella hasta que empezó a crecer el PBI, se empezó a recaudar más, pero el Estado aún así no pudo invertir demasiado.

Entonces, sería inentendible una política que castigara a quien está invirtiendo, eso me parece que es así. Y fue exitosa porque año a año la deuda fue cada vez menor en relación al PBI.

—Usted dice que el primer gobierno del Frente Amplio no podía pedir más al que invertía porque el país estaba en una situación complicada. ¿Eso cambió?

—Hoy se le pidió más con el ICIR, que fue derogado por ser considerado inconstitucional, y fue sustituido por otro que es más o menos lo mismo con otro nombre. Pero yo no me imagino la redistribución basada solo en aumentar los impuestos. Creo que la distribución tiene que surgir de la mayor participación de los trabajadores en la producción. Entonces, todo el desarrollo de las empresas autogestionadas es una redistribución.

Cuando uno planifica distribución, inversión, tiene que tener de dónde, uno no puede decir voy a distribuir tal cosa si no la tiene. Entonces, el giro a la izquierda desprendido de un crecimiento real, de un desarrollo de la producción agropecuaria, de la producción industrial, del comercio, del desarrollo de los trabajadores, del desarrollo de la tecnología no es posible.

— ¿Cómo se logra eso?

En el gobierno pasado, estando en el Ministerio de Trabajo, creamos una oficina de apoyo a las empresas recuperadas con tres economistas.

Tuvimos el apoyo de Venezuela al principio del gobierno para tres empresas: FUNSA, ENVIDRIO y MIDOVERS, que ahora es UNVENU, que por problemas internos no llegó a abrir en su momento. En ese momento apoyamos varias empresas, URUTRANSFOR, LA SERRANA, Molino Santa Rosa, una en Salto, la Cooperativa Victoria.

 Hoy las ganancias del Banco República, porque en aquel momento no teníamos el FONDES, permiten apoyar empresas mucho más fuertemente. Eso es producto de la intención del presidente y también de lo que logró el BROU en estos últimos siete años. El FONDES empezó con U$S 30 millones y hoy está mucho más arriba.

—Ese sector tiene una participación marginal en la economía...

—Sí, pero yo decía que en el gobierno anterior era FUNSA una de las empresas recuperadas. En este, Metzen y Sena, PAYLANA, PLUNA, que tienen otra envergadura.

— ¿Funcionan bien?

—Eso lo veremos. Pero eso ayuda a encararlas de otra manera. Porque en determinado momento se decía que los trabajadores podían participar de la producción mejor que nadie. Pero hay empresas que la producción es muy fácil colocarla, y hay otras que el secreto del éxito es cómo colocar esa producción

. En ese caso, no es necesario solo que los trabajadores sepan producir, sino que sepan gestionar, sepan el secreto de lo que es tener técnicos que puedan llevar adelante tareas que los trabajadores no han hecho.

— ¿El objetivo es llegar a que haya una mayoría o totalidad de empresas autogestionadas en la economía?   

—No lo sé, pero me llama la atención el crecimiento que están teniendo y que, de alguna manera, muchas de ellas funcionan bien. Por ejemplo, URUTRANSFOR se la recuperó tres veces, dos con el gobierno colorado.

Cuando llegó el gobierno del Frente Amplio la recuperamos por tercera vez, le dimos la mayoría accionaria a los trabajadores, y URUTRANSFOR hoy es una empresa que está exportando transformadores de 30 toneladas, le produce transformadores al sector arrocero y devolvió los millones que se le habían prestado en muy poco tiempo. Yo me alegro que eso pase, que se demuestre que con otra mentalidad la cosa funciona. Me alegraría muchísimo que eso funcione con PAYLANA, Metzen y Sena y PLUNA.

— ¿Esos son los espacios "proto-socialistas" a los que se refiere el ministro Daniel Olesker?

—No quiero ponerle un nombre. Al socialismo en determinado momento se lo midió en cuanto a la propiedad de las empresas. La propiedad social se la identificaba exclusivamente con la propiedad estatal. Cuando todavía eran Unión Soviética pero les quedaba poco tiempo, ellos decían la propiedad estatal no es propiedad social si al mismo tiempo no es propiedad del pueblo, porque como propiedad estatal con una burocracia gobernando, los trabajadores están tan enajenados en su trabajo como el que está en una empresa privada.

Por lo tanto, es evidente que quien está pensando en términos de socialismo, tiene que pensar en cosas distintas de las que se aplicaron en tanto tiempo, y yo no sé si la cooperativa, la sociedad anónima laboral que tienen los españoles no forma parte de esa propiedad social pero no necesariamente es estatal.

En el País Vasco existe Mondragón, que fue creada por un cura que quiso inventar una tercera vía, ni capitalista ni comunista. Los comunistas lo consideraban tránsito hacia el capitalismo y los capitalistas al revés. Entonces, yo no sé si uno no mete eso, algo parecido a eso, en un proceso de otras características y funcionaba bien.

—El giro a la izquierda depende, según dijo, de una correlación de fuerzas en toda la sociedad. ¿Cómo está esa correlación hoy?

—Creo que la sociedad está para una continuidad de lo que se está haciendo. Lo que es imprescindible hoy en Uruguay es un desarrollo logístico. Yo no me imagino una profundización de la producción sin puerto de aguas profundas, sin regasificadora, sin trenes, sin navegación fluvial y sistema de puertos acorde, sin la minería de gran porte y sin la diversificación de la producción de energía. Estamos en todo eso.

— ¿La correlación de fuerzas en la sociedad para el giro a la izquierda depende de que esos proyectos sean exitosos? 

—Creo que la acumulación está entre esas cosas, no es solo la conciencia ni la organización.

—Durante la campaña electoral hubo quienes advirtieron que Mujica era imprevisible. ¿Cree que estos años de gobierno despejaron esas dudas?

—Claro. Pongamos el valor de la tierra: se multiplicó por más de diez. Miremos el valor de la carne y la cantidad de países a los que se la vende. Creo que quedó clarísimo que no había cuco de esas características. Es más, hay gente de clase media y joven que se puede sentir más afectada por el IRPF que otros que hacen sus cuentas. Y se sienten afectados porque quizás no recuerdan lo que pasaba con el salario y el empleo hace tan solo 15 años.

MUJIQUISMO

—Hay algunos dirigentes del Frente Amplio y del gobierno que hablan de la existencia del mujiquismo. ¿Es así? ¿Qué representa ese sector?

—Es el nombre que le han puesto compañeros a ciertas características del presidente, pero sin identificarse con el MPP. Al mujiquismo lo inventaron compañeros que no coinciden con el MPP y que pertenecen a organizaciones en las que Mujica no se hubiera desarrollado. Mujica, tal como es, no se podría haber desarrollado en el Partido Socialista, en la Vertiente Artiguista, en el Nuevo Espacio. 

— ¿Qué características son esas?

—Una forma de hacer política completamente distinta, un espontaneísmo mucho mayor, una forma de expresar las cosas que no está bien vista en esos partidos.

— ¿Es posible que el MPP pueda construir algo en común con el grupo de Raúl Sendic, con la 5005 y la Vertiente Artiguista?

—No lo descarto, pero tampoco afirmo que eso vaya a pasar porque es producto de las organizaciones. Creo que habrá que buscar una expresión que integre ese mujiquismo, porque si están de acuerdo con Mujica no nos vamos a andar peleando.

"Totalmente" dispuesto a enfrentar eventual desmejora de la economía

Tabaré Vázquez dijo ayer miércoles estar "totalmente" dispuesto a asumir el "desafío" de asumir la Presidencia en marzo de 2015 "para enfrentar las situaciones que puedan venir" si la situación económica desmejora en los próximos meses.

Poco después de oficializar su aceptación a ser otra vez candidato presidencial del Frente Amplio en las elecciones de 2014, Vázquez mantuvo el siguiente diálogo 

— ¿Había "agua en la piscina", al final?

—Deshice un nudo interno y ahora me siento bien. Terminé las reuniones con todos los grupos del Frente Amplio, menos un par de ellos. He meditado durante mucho tiempo sobre el tema y no es una actitud irreflexiva la que me llevó a tomar esta decisión: he resuelto aceptar la candidatura a la Presidencia por el Frente Amplio.

—Usted podía sentirse conforme: fue el primer presidente frentista, se fue con una alta popularidad y podía pensar que estaba cumplido con la historia. Pero resuelve volver al ruedo, con todo lo que eso implica. ¿Por qué lo hace?

—Porque siempre hay un compromiso con la gente.

—Pero, además de eso, ¿por qué optó por ser otra vez candidato? ¿Simplemente porque se lo pidieron la mayoría de los sectores del Frente Amplio?

—Siempre dije que la biología y las circunstancias políticas iban a definir si finalmente iba a ser o no candidato. Las circunstancias políticas son favorables: hay un apoyo masivo, no sólo de los dirigentes y de los grupos, sino de la gente en general. Lo veo en la calle.

En cuanto a la biología, me siento bien orgánicamente, funcionalmente y creo estar con ánimo como para poder enfrentar una tarea de este tipo. Creo que lo hago con responsabilidad y me parece que puedo aportar una experiencia de haber sido ya presidente del Frente Amplio, intendente de Montevideo y presidente de la República.

—Teniendo en cuenta que su nombre aparece sistemáticamente primero en las encuestas electorales, a mucha distancia de sus rivales, ¿cree que pueda haber aquí un riesgo de que el actual gobierno, al cual le queda aún un año y medio de mandato, quede opacado y que ahora lo que importe más sean sus palabras o acciones?

—No. Como bien dice usted, al gobierno del Frente Amplio le queda todavía mucho tiempo y lo único que tenemos que hacer ahora los frenteamplistas es respaldarlo. Estos no son tiempos electorales ni mucho menos.

— ¿Cree que habrá competencia interna en el Frente Amplio por la candidatura presidencial después de esta definición suya?

—No lo sé. Pero ya se lo he dicho:  soy partidario de las candidaturas múltiples para que todos los que sientan que pueden postularse a la Presidencia, tengan todas las chances de hacerlo en condiciones de igualdad.

—Hay quienes dentro del Frente Amplio quieren que el candidato a vicepresidente represente sensibilidades que, según ellos, usted no representa. ¿Cómo se va a elegir su compañero de fórmula?

Se va a definir en su momento y con la fuerza política.

— ¿Con la idea de que el candidato que gana es el que la define?

—Sí, sí. En conversación con la fuerza política, por supuesto. La propuesta que yo hice es que el Frente Amplio diga quiénes pueden aspirar o quiénes desea que sean eventuales candidatos a la Vicepresidencia. Dos, tres o cuatro compañeros.

Y después, yo evaluaré la sintonía con quien vaya a ser el candidato a vicepresidente. Eso es fundamental. Pero tratando de buscar equilibrios dentro de la fuerza política, como siempre se ha intentado hacer.

—La economía ha empezado a enfrentar dificultades y no sería nada extraño que, si usted gana las elecciones, no va a tener un panorama tan despejado. ¿Tuvo en cuenta eso al aceptar?

— ¿Usted cree que puede haber una situación peor que la que recibimos cuando fui candidato en el 2004? Yo creo que estamos mucho mejor que en aquel momento.

Si en aquel momento se pudo salir adelante, en la situación económica y social actual estamos en un nivel que nos permite aspirar a ir a mucho más: mejores condiciones de vida para los uruguayos, mayor dignidad en la calidad de vida, logros importantes a nivel social y un desarrollo humano más profundo.

—Después de que usted asumió en el 2005, el país fue año tras año aumentando el PBI, mejorando los salarios, los ingresos y las inversiones. Y eso siguió ocurriendo hasta ahora. Pero quizá, si usted resulta electo el año que viene, en el 2015 se configuraría una situación en que por primera vez un gobierno del Frente Amplio debería gestionar una semi crisis o una crisis. ¿Usted está consciente del desafío?

—Sí, totalmente. Estoy dispuesto a trabajar con un equipo multidisciplinario para enfrentar las situaciones que puedan venir. Aunque reitero que partiríamos de una situación infinitamente mejor que la que teníamos una década atrás. Sería un desafío y como tal lo enfrentaremos. Si es que —porque no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo— los frenteamplistas finalmente deciden que sea candidato y si es que después ganamos las elecciones nacionales. Porque lo único seguro es que no hay absolutamente nada ganado.

—Si lo confirman como candidato, ¿haría una campaña parecida a la del 2004?

—No. La del 2004 exigía un mayor esfuerzo en cuanto a hacerse conocer en muchas partes del país, aunque ya había participado en otras campañas electorales. Lo que sí voy a tratar de rescatar, si soy candidato, es el contacto con la gente. La comunicación personal

Búsqueda nº 1725 - 8/8/13

busqueda - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 20:51:21
postaporteñ@_______________________________

Argentina : Puja Redistributiva

La parodia de la recuperación salarial:

DE LA DESACELERACIÓN POST 2007 A LA CAÍDA EN 2013

El INDEC brindó el martes la información referida a la evolución salarial correspondiente al mes de junio. Sin perjuicio de reiterar aquí la necesidad de normalizar el sistema de estadísticas nacionales, tal como lo vienen sosteniendo los propios trabajadores del Instituto, del reciente informe se desprende la existencia de una caída del salario real en comparación con la situación existente en el primer semestre de 2012.

A lo largo de la última década el salario real de los trabajadores presenta una tendencia creciente, partiendo de los mínimos históricos a los que se llegó en los años 2002 y 2003. Sin embargo, esta recuperación no resultó todo lo auspiciosa que se promocionó. En efecto, la recuperación salarial recién en el año 2011 permitió superar los niveles del último trimestre de 2001.

Incluso, si se intenta ver con buenos ojos dicha recuperación debe necesariamente hacerse a la luz de dos dimensiones, la primera temporal y recorre desde 2002 a 2007 y de 2007 a la actualidad. La segunda en relación al tipo de trabajador del cual se trate. En el primer caso observamos un incremento sostenido desde el piso histórico alcanzado en 2002/2003.

Sin embargo, el ritmo de este crecimiento tiende a desacelerarse notoriamente a partir de 2007. En efecto, entre los años 2003 y 2007 el salario real creció anualmente, en promedio, un 4,8%, mientras que entre 2007 y 2012 solo lo hizo un 1,2%.

En el segundo caso, cuando discriminamos trabajadores públicos y privados, y dentro de éstos a los no registrados observamos que mientras los trabajadores registrados del sector privado experimentaron, entre 2001 y 2012, un incremento real del 26,2%, los trabajadores no registrados lo hicieron en un 5,1%, y los trabajadores del sector público registraron una caída del salario real del 38%.

A esta situación alarmante se suma la situación descripta por los datos salariales publicados ayer por el INDEC. Estos datos bajo la lupa de diferentes indicadores de evolución de la inflación, concluyen que en el primer semestre del año 2013 el salario real experimentó una caída del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En promedio, el salario real del conjunto de los trabajadores se encuentra en los mismos niveles que en el cuarto trimestre de 2001 que ya constituía su piso histórico.

Nuevamente los más afectados fueron los trabajadores del sector público, quienes experimentaron una reducción del 4,7% en la comparación con el primer semestre de 2012. Por su parte, los trabajadores registrados del sector privado sufrieron una caída interanual del 2,3%. Por el contrario, y llamativamente, el salario de los trabajadores no registrados aumentó un 2,7% en comparación con un año atrás.

La caída salarial del primer semestre se dio por el aumento de la inflación, que intentó ser morigerada por el fallido congelamiento de precios

En efecto, la información disponible hasta la actualidad muestra un marcado deterioro del salario real, ya que los incrementos nominales no logran compensar los aumentos de precios. En tal sentido, de no controlarse el ritmo de la inflación, es posible que este año culmine con una caída del salario real, cuyo último antecedente debe buscarse en el año 2008

De esta manera, parece consolidarse una situación donde la recuperación salarial de la última década apenas logró recuperar los niveles previos a la crisis de 2001, mientras que en el mismo período el producto bruto se incremento casi en un 80%.

La explicación de dicha brecha debe buscarse, una vez más, en la magnitud de las ganancias patronales que, ciertamente, vivieron su década ganada

Fuente: Observatorio del Derecho Social de la CTA

[Agencia CTA]: - 8 de agosto de 2013

ACTA - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 20:40:26
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

POR UNA LEY SIN EXCLUSIONES CON DERECHOS JUBILATORIOS

MVD- Martes 13:

Crysol se concentra frente a la Torre Ejecutiva en Pza. Independencia

de 15 a 17 hs

Cumplir con las Recomendaciones de  la INDDHH

La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya. Modificó positivamente la institucionalidad democrática,  profundizando la democracia reconquistada con  la resistencia y la lucha de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

La INDDHH es el órgano del Estado con el cometido específico y exclusivo de proteger, defender y promover los derechos humanos de todos los ciudadanos ante los poderes, órganos, agentes y funcionarios del Estado

El pasado 6 de diciembre de 2012 la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se dirigió al Presidente de la República recomendándole el envío a la brevedad, dadas las restricciones constitucionales, de una nueva ley que solucione las insuficiencias y carencias de las leyes reparatorias que se aprobaron durante el gobierno anterior.

A su entender, las leyes aprobadas no se ajustan a las normas de DDHH que nuestro país ha ratificado a nivel internacional y que están vigentes en la jurisprudencia actual.

 Para afirmar la institucionalidad democrática, para fortalecer la INDDHH y afirmar las normas de DDHH en el país, para robustecer el Estado de derecho, para avanzar superando las heridas aún abiertas del pasado reciente, el Poder Ejecutivo debe implementar la recomendación de la INDDHH

CRYSOL

Paso Carrasco


COMPAÑEROS

El día lunes 12 de AGOSTO, desde las 18:30 horas, en Casa de la Mujer María Abella (San Martín Nro. 6), estaremos realizando una mesa redonda con los maestros y profesores del barrio.
Los temas centrales de esta actividad serán, el estado actual del conflicto en la enseñanza y la situación de la educación pública.
Frente al ataque diario que enfrentan los docentes en lucha, por parte de autoridades de gobierno, medios masivos de comunicación y operadores políticos, es importante escuchar la opinión de quienes viven el día a día en escuelas y liceos.


PARTICIPA, TRAE TU OPINIÓN Y TUS PREGUNTAS

La Forja

Tome COCA-COLA!

  Francamente no entiendo. Ese millón 200.000 mil que votó al Pepe siguen creyendo que se puede sanear el FraudeAmplismo trayendo de nuevo al Pluma Blanca y QUE ENTONCES SÍ va a servir para algo? .

Hace unos días el Mudo Cohen le dijo a Pablito que yo estaba bien informado, se ve que se equivocó, debo estar recibiendo información trucha del B. Central; tal vez el que acertó fue Marxito que cree que yo soy pesimista. Puede ser nomás que soy negado y duro de entendederas y que me asusto por  nada y que me meto a analista improvisado y le erro como a las peras.

O simplifico demasiado de haragán que soy y veo 2 grandes bloques enfrentados y anudados, y hasta que se rompa ese nudo gordiano no hay solución y que eso no se logra por un sistema electoral tramposo que mantiene al pueblo esperanzado y engrupido.

 Me cuestionan que soy reiterativo, cosa que sé ; preferiría que me rebatieran y me demostraran que estoy equivocado. Debo entender que puede seguir habiendo mucha gente en babia, teniendo en cuenta que yo hace poco que entendí y vi claro cómo funciona la joda en nuestro país y cuáles son las características del pueblo al que pertenezco, que después de conocerlas, lejos de enorgullecerme me llenaron de vergüenza.

Capaz que la explicación es mucho + simple: soy un inconformista ambicioso y la mayoría acepta el statu-quo y está conforme con la realidad impuesta y no le parece mal.

Yo no me dedico a buscar culpables entre los de enfrente, me preocupan las propias culpas, las fallas y carencias nuestras.

Aquello de que la culpa no la tiene el chancho sino el que le dá de comer o le rasca el lomo. Uruguay es un paraíso de la impunidad por la sumatoria de miles de voluntades que no se importan o miran para otro lado.

 Todos sabemos que todos sabemos y no nos importa: no es problema mío.

Nos escracha nuestra propia historia. Aquí en Brasil la gente me habla maravillas del Uruguay y del Pepe y me felicita. Me citan cifras y realizaciones que me dá lastima decirles que son mentiras.

 Tome COCA-COLA y fúmese un porrito que ahora es legal

 

                                            MAU-MAU     

  (La flor es para el Bebe).-

 

EL EMPERADOR AL TRONO!!!

Siguen cayéndole pestes al pueblo uruguayo! Vázquez, mercader medico, hombre de EEUU a través de varios organismos, le pidió ayuda a Bush para que le de marines  para agredir a argentinos que  protestaban por su medioambiente.

Que  inicio la mayor venta (remate) del Estado. Un tipo que deshizo al "movimiento" frentista, y anestesió al pueblo izquierdista Multimillonario, déspota (enfundado en el  disfraz de seriedad). Ahora sí, todo el mundo contento!

Todas multinacionales de todo tipo, narcos, traficantes de  armas, etc. terratenientes y otras yerbas.

POBRE PUEBLO ORIENTAL!

SOLEDAD OREJANA

posta - postaporteñ@ 1007 - 2013-08-09 20:30:30
postaporteñ@_______________________________

CRÓNICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA

 por Brig. Gral. (r) Walter Martínez   

En estos últimos días se dieron una serie de declaraciones en relación al tema de las candidaturas:

La Dirección del MPP resolvió "impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez” y concibe la fórmula que se presente en las próximas elecciones nacionales como una expresión que refleje la unidad frenteamplista”.

Lucía Topolansky dijo quese equivocanquienes plantean alternativa a Vázquez

Presidenta del FA pide no agraviar a Tabaré Vázquez

Vázquez expresó sentirsedolido por algunas expresiones de compañerosque impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio.

La “unidad frenteamplista que proclama la dirección del MPP no se puede entender, cuando proponen un candidato que por sus actos y dichos refleja posturas claramente contrarias a las definiciones del Frente Amplio, reflejando en las mismas concepciones de derecha, que incluyen una clara disposición a asociarse con el gobierno imperialista de EEUU, en contraste con los gobiernos de izquierda de la región.

Para no remontarnos a hechos del pasado más lejano, tenemos la reciente escandalosa  intromisión y espionaje del gobierno imperialista de EEUU, que los presidentes del Mercosur han condenado y elevado un firme reclamado ante el Secretario General de la ONU, espionaje además, que implica no solamente la violación de la soberanía, sino que atenta contra los Derechos Humanos.

También se elevaron las voces de protesta de la mayoría de nuestros países por el atentado y violación de garantías que fue el episodio de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales de Bolivia, por parte de España, Francia, Italia y Portugal, ante una orden emitida desde la Casa Blanca y el Pentágono.

Con toda razón, el presidente de Bolivia Evo Morales, acaba de realizar un llamado a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda, a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

Creemos que quienes están cuestionando la unidad en el FA, son los que apoyan y pretenden imponer desde ya, un candidato que se desvió de las concepciones estatutarias de la fuerza política y del programa, y no los que nos mantenemos leales a esos principios.Concuerdo con la compañeraGabriela Balkey cuando afirma que: Quienes no queremos un segundo mandato de Vázquez, somos la primer línea de defensa de la unidad

Es interesante destacar que en el  reciente  3er Encuentro Nacional de Comités de Base del Frente Amplio, en su declaración final, considera importante:  “Reafirmar, como lo expresa nuestro Plan Político aprobado por el Plenario Nacional del 24 de noviembre de 2012, nuestra convicción anti imperialista y anti oligárquica, base fundamental ysustento de la unidad política que representamos”.

Se equivoca la compañera Lucía Topolansky al pretender que los equivocados somos los que sostenemos que “Primero el debate programático y después la elección de los candidatos”. Se equivocan y van contra la mejor tradición de nuestro Frente, quienes pretenden imponer una suerte de madruguete en materia de candidatura, cuando el debate del programa no se ha procesado.

La pregunta es ¿A qué se estaría comprometiendo el Dr. Tabaré Vázquez, si aún no se procesa dicha discusión? 

Pero aún más, la experiencia anterior nos habla con total claridad, la poca disposición manifestada por el Dr. Tabaré Vázquez, por decir lo menos, de cumplir con aspectos esenciales del Programa.

Y no nos equivocamos, como lo pretende Lucía Topolansky, quienes planteamos la necesidad de abrir la discusión, en primer lugar sobre el programa y luego el de habilitar la posibilidad de considerar varias candidaturas.

Estamos convencidos de que los equivocados son los que promueven esa“candidatura natural”, y que nosquieran cerrar el paso, llamándonos “agresivos” debido a nuestras críticas fundamentadas, como si se tratara de un “intocable”, críticas que por lo demás, son parte esencial de nuestros derechos y obligaciones y de nuestra tradición democrática.

Insistimos, lo primero es el debate y establecer los acuerdos en torno a un programa de gobierno, y a partir de este, entrar al tema del o los/las candidatos/as. Lo otro es vulnerar nuestras normas y sanas tradiciones.

Lo otro es asimilarnos a lo que hacen los partidos de la derecha. Lo otro es dejar de lado los principios que nos han guiado como fuerza política y que nos han permitido sortear tantas encrucijadas a lo largo de los más de cuarenta años. 

En cuanto a que Vázquez estédolido por algunas expresiones de compañerosque impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio, podemos responder que los profundamente “dolidos” somos los que vemos en la candidatura que nos quieren imponer, que de llegar a la presidencia correremos el riesgo de que nuestro FA se convierta en una modalidad de PSOE, de triste historia en España. 

Estoy convencido y apoyo plenamente lo expresado por la  compañera. Constanza Moreira: "Si el candidato único del Frente Amplio es el ex presidente Tabaré Vázquez, estaríamos teniendo un retroceso con respecto a 2009”.

También respondió con acierto el diputado del PVP, Luis Puig, al “dolor” de Tabaré Vázquez ante “expresiones” de quienes impulsan una candidatura alternativa y salió en defensa de la senadora Constanza Moreira por las críticas que recibió. “¿Qué intentan? ¿Despejar caminos? ¿Sacar compañeros del medio?”, dijo el legislador a Montevideo Portal.

En forma de resumen, las siguientes son una serie de transgresiones más graves del “candidato natural” a los principios y programa del Frente Amplio:

Durante su Presidencia, entre otras cuestiones que generaron conflicto con el FA, se destacan:

No respetar las decisiones del Congreso en materia de Programa (Intento de firma de TLC con EEUU)

 Solicitar ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina.

Vetar la Ley de Salud Reproductiva aprobada en el parlamento por el FA y que fuera ampliamente debatida en las estructuras partidarias.

Como ex presidente:

 Asumir el cargo de asesor del FMI y considerar a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas

Recurrir al respaldo de la derecha más conservadora y recalcitrante (el OPUS DEI), para oponerse a la ley recientemente aprobada por toda la bancada del FA en el tema del aborto.

Votar junto a la derecha (felizmente de ridículos resultados) desconociendo descaradamente el programa de gobierno acerca de la despenalización del aborto.

El 31 de mayo de este año,  durante una presentación que hizo en el Woodrow Wilson Center en Washington DC, defendió la idea de establecer un nuevo relacionamiento entre Estados Unidos y América Latina. "Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas" por el pasado y de pensar en establecer "una agenda común".

El 27 de junio pasado desarrolló su pensamiento. Dijo percibir un "cambio" en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias".

Entrevistado por el semanario Búsqueda, en junio pasado, acerca de las declaraciones anteriores, Vázquez reconoció las críticas que se le hacían en el pasado a Estados Unidos por su comportamiento “imperialista” y “avasallante”, pero dijo que “eso está cambiando”.Sostuvo que en los últimos años huboun cambio" en la actitud de Estados Unidos (El Espectador, 27-06-13)

Me pregunto: ¿Cómo puede afirmarse que el imperialismo ha cambiado? 

Si en algo cambió es que cada vez es más agresivo e intervencionista, ante la debacle de su economía. Después de la 2da Guerra Mundial fueron millones los muertos provocados por el imperialismo de EEUU en invasiones, operaciones encubiertas, golpes de Estado, imposición de dictaduras, como la de Uruguay y las del Cono Sur, Doctrina de Seguridad Nacional y Plan Cóndor mediante.

Está política no cesó sino que se incrementó en la actualidad: los intentos de golpes de estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador y los que se concretaron en Honduras y Paraguay, la alianza con el imperialismo colonial británico en las Malvinas, las invasiones en Afganistán, Irak, e intromisiones en varios países de esa región, centros de torturas autorizados en Abu Ghraib y Guantánamo, y el sofisticado aparato de espionaje montado a nivel mundial, descubierto recientemente, incluyendo los sofisticados drones ( aviones no tripulados) que violan el espacio aéreo de varios países y además asesinan “por error” a cientos de civiles.

Además el acecho permanente contra Cuba, Venezuela,  Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Entonces¿En que cambió el imperialismo de EEUU, por más que en forma aberrante Obama haya sido nombrado premio Nobel de la Paz? Recordemos de paso, que Kissinger, el jefe máximo de los golpes de estado en nuestros países en los años 70’, inspirador del Plan Cóndor y de las fronteras ideológicas, también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El 10 de julio pasado  en la "Cumbre Latinoamericana de Ética", en San Pablo, Brasil, Vázquez expresó una “indefinición” que en su contenido implícitamente menosprecia el propio sustento ideológico de izquierda de nuestro Frente Amplio:    "La caracterización derecha/izquierda ya no es lo que fue en el pasado y la disyuntiva que hoy tenemos planteada no es entre libertad e igualdad, ni entre neoliberalismo e igualitarismo".

Casi casi que es el Fin de la Historia de Fukuyama. Así, puso en duda la vigencia de las categorías de derecha e izquierda para definir concepciones políticas e ideológicas, es decir, las ideologías han caducado.¿Será el espíritu de esta indefinición ideológica del “candidato natural” que va a guiar sus actos de gobierno cuando llegue a la presidencia?

El principio frenteamplista de primero el programa, luego los candidatos, quedó vulnerado  por la dirigencia y varios sectores del FA. En forma prematura, y salteándose los procedimientos y los tiempos, están promoviendo la candidatura única de Tabaré Vázquez, pese a sus actos y dichos que transgredían los principios fundamentales del Frente Amplio. Ante estas circunstancias contradictorias, desde hace algún tiempo, desde las bases y a través de las redes podemos apreciar una avalancha creciente de opiniones en contra de esa imposición.

En estos últimos días, además empezó a tomar cuerpo la propuesta de candidaturas múltiples que se concretó en un acto que desbordó el local de la Coordinadora B el pasado 27 de julio.

Como reacción y respuesta a esta suerte de madruguete, han surgido en las redes y en muchos comités de base, la idea de impulsar una candidatura alternativa en la persona de la senadora Constanza Moreira, académica y militante frenteamplista de trayectoria intachable y coherente con los principios fundamentales del FA.

Cada día que abro el correo veo más expresiones en este sentido.

La tarea va a ser difícil y con escasos medios de propaganda, pero no hay peor lucha que la que no se hace. La existencia del mismo Frente como tal y la transformación que requiereel país, no nos permite quedarnos callados a pesar de las molestias, agravios y dolores que provoquemos al conservadurismo implantado en nuestra fuerza política.

En el Facebook “Constanza Moreira 2014”, un militante escribe:”¿Por qué quiero a Constanza Moreira?Por su capacidad, su compromiso, claridad, humanismo, comprensión y porque dice las cosas de frente y mano…..” “Pero lo más lindo es que los que abren la boca en su contra nos ningunean, dicen que no existimos, que vaya a saber quiénes somos etc...

Les recuerdo a esos "compañeros" que fueron las redes quienes sacamos a la calle la anterior campaña electoral. Que el banderazo nos unió a todos, nos movilizó, nos adentró a los planteos de la fuerza.

SÍ EXISTIMOS, SOMOS Y YO SOY PARTE”

Por todo lo dicho, sostengo que el camino debe ser el cumplimiento estricto de las normas estatutarias y de que primero el programay luego la elección del/los o las candidatos/as que se comprometan cabalmente en su cumplimiento y que sea el conjunto de los frenteamplistas los que tomen la decisión final, en el momento que corresponda

Nada de “candidato natural” ni de madruguetes. Esto sí que compromete la unidad y el futuro de nuestro Frente Amplio. Dejemos estas prácticas para los partidos de la derecha

 

ACEPTÓ: Tabaré será candidato del Frente

(menos los comunistas, por ahora)

"Si me vienen a pedir que sea candidato yo les digo que sí voy a aceptar", le dijo el expresidente Tabaré Vázquez (73) ayer a una delegación de los tres sectores más votados del Frente Amplio que fueron hasta su casa de la calle Buschental a pedirle que se postulara en las próximas elecciones nacionales de 2014.

Por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) asistieron el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y el ministro Enrique Pintado. Por el Partido Socialista concurrieron los diputados Yerú Pardiñas (secretario general) y Julio Bango. Y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) la senadora Lucía Topolansky y los diputados Aníbal Pereyra e Ivonne Passada.

La reunión, promovida por el Partido Socialista, se inició pasada las 18:00, y habló cada uno de los representantes en respaldo de la candidatura de Vázquez. El Partido Comunista optó por no concurrir debido a que esperará hasta su congreso de octubre para pronunciarse sobre este tema

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

 Sobre las 17:00 del 07/08 sonó el teléfono personal de la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, mientras la dirigente estaba en la sede de la fuerza política, ubicada en Colonia y Ejido. Era el expresidente Tabaré Vázquez. Esa comunicación develó la incógnita que desde hace meses tenía ansiosos a los principales dirigentes de la izquierda. Vázquez informó que será candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio durante las próximas elecciones nacionales de 2014.  

La resolución trajo “tranquilidad” tanto a la coalición de izquierda como al Poder Ejecutivo, según admitió el presidente José Mujica en todas las entrevistas que mantuvo en horario central con los informativos de TV. En el oficialismo advierten que la definición electoral permitirá al FA alinearse para culminar la gestión con mayor cohesión interna.

Lo que desencadenó la definición de Vázquez fue el apoyo explícito a su candidatura de los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda. Al respaldo que ya tenía del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), se le sumó la resolución de la dirección del MPP de hace dos semanas, donde fue definido impulsar la candidatura del exmandatario.

Esos apoyos comprometieron a Vázquez a dar una respuesta afirmativa en menor tiempo de lo que tenía previsto, dijeron al diario El Observador fuentes del Frente Amplio

Durante una reunión de una hora que mantuvo Vázquez en su residencia con los líderes del MPP, del FLS y del PS, el expresidente les comunicó que aceptará ser candidato a la Presidencia

Vázquez, sin embargo, se encargó de aclarar que esta definición no implica el inicio de la campaña electoral.

Al terminar la reunión, sobre las 19:00, Vázquez acompañó a la comitiva hasta la puerta de su casa y los saludó uno a uno junto a su esposa María Auxiliadora Delgado.

La candidatura deberá ser proclamada en octubre por el Plenario Nacional del Frente Amplio y confirmada en noviembre por el Congreso de la fuerza política, instancia en que también será definido el programa de gobierno. El Frente Unido también manifestó su respaldo a la candidatura.

Mujica dijo a Canal 10 que la resolución de Vázquez “ayuda al gobierno porque la tranquilidad política crea mejores condiciones para andar”. “Él sabía que la fuerza política y los compañeros lo precisan”, declaró más tarde en canal 12.

Previo a su resolución, Vázquez comenzó a abrir su agenda para recibir en el último mes a distintos sectores del Frente Amplio con la intención de conocer de primera mano las aspiraciones políticas y programáticas de los distintos grupos de la izquierda. Sobre el tapete está la conformación de la fórmula presidencial y el programa de gobierno.

En los encuentros, Vázquez transmitió los lineamientos para que se habilite su postulación. Aunque acepta las candidaturas múltiples, el exmandatario entiende que la fórmula presidencial no deberá componerse entre el ganador y el derrotado en la interna, según transmitió en las reuniones.

Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, salió en vivo en los tres informativos centrales de la televisión abierta para elogiar las condiciones de Tabaré Vázquez como candidato a la Presidencia en 2014.

En una inusual recorrida por los medios masivos de comunicación, por teléfono y desde su casa, Mujica habló públicamente de la decisión de Vázquez poco después de que este oficializara su candidatura en una reunión privada con representantes de los sectores mayoritarios del Frente Amplio

"Sabe que deberá sacrificar su tranquilidad pero la fuerza política y los compañeros consideran que lo precisan. Yo sabía que si al final la biología se lo permitía iba a tomar esta decisión de acompañar. Me siento feliz por la fuerza política, por el proyecto pero fundamentalmente por el país porque (Vázquez) da una imagen de seguridad, de estabilidad, nada de locas pasiones, aventuras o jugar a la quiniela (sic). Es un hombre cauto, prudente y comprometido con una política de cambios", sostuvo Mujica.

Si bien encabezará las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP) al Senado, Mujica dijo que no se ve cinco años ocupando la banca y que está más cerca de tomarse unas "largas vacaciones"

Sobre la elección del candidato a la vicepresidencia, consideró que no debe entrometerse en una decisión que es de la fuerza política, aunque arriesgó a "dar un consejo" al Frente Amplio.

posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 12:41:17
postaporteñ@_______________________________

Sobre "La tiranía de la miseria" de Jorge L. Marius

Este nuevo libro de la editorial Cruz del Sur ofrece la investigación de Jorge Marius sobre temas que deberían ser motivo de reflexión para todos.

En efecto, el cuarenta aniversario del Golpe de Estado de 1973, ofrece una ocasión privilegiada para hacer un examen honesto de nosotros mismos y nuestra historia. Este libro fundamental sobre los años setenta, recupera parte de una memoria ineludible: qué hicieron y qué no hicieron los actores políticos de esos años para potenciar el estallido de violencia que terminó por destruirlos

 Esta pregunta implica reconocer que -más allá de la innegable responsabilidad del poder militar- todavía hay zonas complejas que deben ser analizadas: entre ellas, el rol de los partidos políticos y sus líderes, así como los verdaderos objetivos, teorías y prácticas de la guerrilla tupamara

En este trabajo, Marius analiza con lujo de detalles aspectos que todavía hoy encienden las polémicas de la historia: los “golpecitos” previos al de junio de 1973, la crisis de febrero, las amenazas y comunicados militares de marzo, que nos remiten al envío de un expediente al Parlamento, acusando al senador Enrique Erro de colaborar con el MLN, y al clímax, que es cuando la Comisión de Legislación reclama la posibilidad de interrogar a los testigos, y después de algunas vacilaciones es autorizada a indagar a Héctor Amodio Pérez en una dependencia militar.

Amodio Pérez, que junto a otros tupamaros de primera línea venía negociando con los militares desde hacía bastante tiempo, no pudo resolver la confrontación de la soldadesca con los parlamentarios. Un incidente motivó que el interrogatorio se suspendiera antes de comenzar, aunque el mismo sirvió para ratificar la veracidad de otra denuncia que corría en el ambiente: que Amodio Pérez se había encargado de la redacción de un libro en el que, coincidiendo con la posición de las Fuerzas Armadas, denunciaba a todos los legisladores de la oposición (y en particular a Wilson Ferreira) de connivencia con el MLN.

Jorge Marius rescata para este trabajo dicho documento apócrifo, transcripto por él mismo del original en hojillas de fumar, complementado con las cartas que el reaparecido líder tupamaro publicó recientemente en el diario El Observador.

Elemento fundamental, desde el alegato de defensa al que todos los seres humanos tienen derecho (hasta los nazis en Nürenberg lo tuvieron), para comprender las circunstancias que llevaron al país a un período de extrema violencia, y para dimensionar también el papel de la insurgencia armada frente -y junto- al poder militar, deteniéndose en aspectos reveladores de su mutuo accionar: las alianzas, el verticalismo, el aislamiento respecto de la sociedad, la persecución interna y las infiltraciones no reconocidas. Dramáticas circunstancias que generaron víctimas, victimarios, traidores y héroes que perduran hasta hoy en la mitología política popular uruguaya.  

En definitiva, el libro cumple con lo que promete: las “verdades descarnadas” aparecen allí, incómodas, reveladoras; surgen página a página haciendo honor a la filosofía de trabajo del autor, al que aludo en otro libro anterior cuando sostiene: “un estudio histórico debe desconfiar de la imaginación y huir de la declamación; ceñirse a presentar los sucesos y dejar para quien los lea, el intenso afán por profundizar, así como el espíritu crítico para sacar conclusiones”

Marius fundamenta, y para ello desempolva, documenta, cita partes, registros e informes, muchos de ellos poco conocidos, y aún inéditos, con la osadía propia de quienes no buscan ser condescendientes, agradables ni indulgentes con interés de parte alguno. Y concluye sí, en que aquí, hace cuarenta años hubo un abandono extensivo de la ética política y social. “Miserias humanas”, como él las denomina, que en el marco del mundo bipolar de la Guerra Fría, determinaron que las propias facciones terminaran reproduciendo de manera brutal todo aquello que habían intentado combatir desde el discurso y la ideología.

En este libro se resalta lo que, por evidente, a veces pasamos por alto. La investigación histórica es ese gesto que nos permite desplazarnos más allá del tiempo, para examinarnos sin prejuicios en nuestras tragedias y derrotas

 Los que hoy hemos leído La Tiranía de la Miseria, gracias a las habilidades del investigador, hemos conseguido atravesar esos invisibles puentes que comunican el pasado y el presente. Agradezcamos a este libro y a su autor, el rescate que ha hecho de la memoria, sin ataduras ni adeudos, sin buscar provecho propio o ajeno. Ninguno, más que la satisfacción de descorrer los pesados velos de la historia reciente en busca de algo parecido a una verdad. O por lo menos, las bases de un sustento desde el cual nos podamos proyectar hacia el futuro como una sociedad más sincera, más reflexiva, y sobre todo, un poco menos autocomplaciente.

Federico Leicht

 

La relevancia de los textos de Amodio Pérez según Marius

19/7/13-radio Uruguay

El investigador Jorge Marius contó en De Ocho a Diez cómo llegaron a su poder los textos que Amodio Pérez escribió en hojillas de cigarrillos durante su detención en 1972. La transcripción de ese material es el centro de uno de los capítulos del libro “La tiranía de las miserias” de Marius, publicado recientemente.

Para el investigador Jorge Marius los textos que Amodio Pérez escribió en su detención en 1972 fueron parte de una negociación con los militares “para demostrar que los políticos hacen un una cosa y dicen otra”

 “Su propósito era hacerle un favor a las Fuerzas Armadas que tenían el objetivo de derrotar el aparato político uruguayo”, dijo.

Según Marius los contenidos de aquellos textos de 1972 son muy similares a las cartas y manifestaciones públicas de Amodio  Pérez de las últimas semanas.

Opinó, también, que las apariciones de Amodio son positivas porque aportan una mirada alternativa a la historia oficial del MLN, escrita fundamentalmente por Eleuterio Fernández Huidobro, señaló.

“Creo que hay una historia del MLN que no conocíamos, las luchas internas y los problemas personales”, a la que los textos de Pérez suman elementos, dijo. Apuntó, asimismo, que no le cree a Pérez todo lo que dijo.

Manifestó que le llama la atención que “los actuales dirigentes políticos ex integrantes del MLN” no contesten las declaraciones públicas de Pérez. Marius opinó que hay más para decir sobre la historia del MLN. “Creo que hay un temor; que la gente que no quiere hablar de este tema es porque teme que este hombre diga qué entregó cada uno”, dijo.

Si no se contesta, señaló, va a haber gente que va a terminar creyendo que lo de Amodio es la verdad. “Y lo de Amodio no es la verdad”, afirmó

Marius contó que las hojillas con el texto de 1972 le fueron entregadas por Amodio Pérez al periodista Federico Fassano. Fassano se las entregó a su vez a Wilson Ferreira Aldunate que se las dio a Juan Pablo Terra.

A Marius, que era el secretario de la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana en aquellos años, le fue asignada la tarea de transcribir, lupa mediante, el contenido de las hojillas.

 

“La tiranía de la Miseria. Los hechos políticos del Uruguay de 1972 a 1976 a 40 años del 27 de junio de 1973!…

Este es el titulo de la transcripción completa del libro de Héctor Amodio Pérez de 1972 realizada por Jorge L. Marius del original en hojillas de cigarrillos.

Donde  su autor dice ...No  es estancarse en el pasado; es poner en sus justos términos los hechos y acontecimientos de los años sin dudas más duros, negros y nefastos de la historia nacional… es tratar de hacer necesario aquello del respeto por la persona humana; de que en el acierto o en el error cada oriental tiene cosas que aportar; de que la solidaridad es tan o más importante que una actitud mesiánica… es por ello que el lector encontrará en las siguientes páginas verdades descarnadas para que el “nunca más” se cumpla…Editó  Cruz del Sur-MVD 2013

posta - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 12:32:07
postaporteñ@_______________________________

La Verdadera Droga y Asalto se llaman POBREZA

Solo Cuatro gurises armados .Solo cuatro fierros y 50 tiros hijos de esta pobreza que inunda Todo el Uruguay y  el cono sur, dominados por los ricos y gobiernos de siempre, ha sido suficiente para conmover la tranquilidad colonial de los privilegiados,

Las viejas ricachones usando sus iphone para filmar el asalto, las viejas peluconas votantes de blancos, colorados y FA salieron con sus mejores pilchas a manifestar  contra los pobres, “los pichis” de que miren como se atreven!

Han llegado a pedir hasta nuevos golpes de Estado fascistas, han salido a manifestar mostrando sus mejores letras en lujosas pancartas demostrando que allí a esos barrios ricos no llega el analfabetismos ni  ausentismo- repetición de las escuelas pobres para niños pobres

Salieron a pedir tiros en la nuca para los jóvenes pobres y una palada de cal, reivindicando lo que este gobierno y sus connotados gobernantes han defendido; IMPUNIDAD y larga vida para los militares  asesinos

Este gobierno y esta clase dominante la que le tira la droga principalmente pasta base y ahora marihuana a los niños pobres para asesinarlos , pone las banderas a media asta por un pobre policía que ha sido transformado en héroe por defender la riqueza de los privilegiados y asesinar pobres que están sin salida en esta sociedad de millonarios

Nunca pondrán las banderas a media asta ni levantara la bandera contra la pobreza como lo hizo Raúl Sendic!!

En estos barrios que piden paz y tranquilidad, es la paz y la tranquilidad de los cementerios que piden..... Pero para los pobres.Viven a costillas de los pobres.

Se molestan con los carritos pues no quieren ni ver ni pensar en miles de niños que comen de la basura y ahora Campal en la Intendencia de una llamada comunista les dará el gusto de liquidar los carritos les dará un tiro en la nuca y una palada de cal  los hará desaparecer

Esta es la izquierda “bonachona” con los ricos que nos gobierna!!

Esta es la llamada izquierda contestaría que irá al juzgado  a protestar por injusticia.

Blandiendo la payasesca consigna de que son 12 rehenes de Mújica!! En este país de hambre de insalud de anti –escuelas para pobres de desocupación de salarios chatarras los únicos rehenes que existen son en primer lugar decenas de miles  de niños  y decenas de viejos decenas de enfermos que son parte del Millón de pobres que son los verdaderos rehenes de los gobiernos blancos colorados y ahora del Frente Amplio!

De los demás llamados rehenes son solo payasos que se la dan de referentes, trasnochados que viven de una falsa mística de papel de diario y eso es lo que buscan, estar de farolitos en la tapa de los diarios, de los blog internautas, en la TV de espaldas al pueblo pobre.

Es la misma izquierda del PCU,  PS y otros nombres rimbombantes que festejan la ley de la maruja considerándose unos adelantados, que festejan que Europa los mira , que son modelos, que son progre, que son esto que son aquello. Cuando en realidad lo que son es pertenecer a la vieja clase media  colchón batllista, son invento batllista  para que los ricos los puedan cagar bien en sus pequeñas cabezas y sirvan para ayudar a oprimir a los pobres

Son los inventores de falsa guerrillas en los años 60 que nunca existieron, los que iban a tomar el poder mañana y ahora discursean de la excelente policía que tenemos del humanismo de la tropa militar usando cascos azules, desde tribunas militares luego de emborracharse con la Julissa embajadora yanqui que recibe más besos que la Claudia Fernández de todos estos lambetas del 2013 ex “guerrilleros” ¿? De 1970.

 En el País Chatarra también  se  MEA  AFUERA  DEL  TARRO

Muchas huelgas para qué? 

Niños podridos y Viejos cagados que no pueden ni comprar pañales

Sindicalistas patronales del PIT-CNT 

Mucho apoyo  con  ideologías del 60 para qué?

Traidores.... ya no hay? Se buscan guerrillas miserables

Escuelitas miserables en Estado Podrido y de Bajeza

Las ETC no es etcétera quiere decir las Escuelas de Tiempo Completo que si es un etcétera ya que la escuela es para no ir y etc.....Es un invento del miembro del Escuadrón de la Muerte don J.M. Sanguinetti (ex-presidente) quien puso a Rama para su ejecución y defensa. El Frente Amplio se opuso y también critico “las bandejitas” un sistema de alimentación mercantilista donde se jugaba con el hambre de los niños pobres con comida chatarra ( ah me olvidaba al Ruso le encantaban)

Tabaré y Mújica prometieron cambios y cambiaron, de oponerse a las ETC hoy son los grandes difusores de toda esta estafa del fascista Sanguinetti y Florit habla de que llegaran a 300 las escuelas etcétera

Los maestros uummmmmmm.. los maestros.... si también son responsables por no denunciar la verdadera situación que se vive en la escuelas pa pobres. Solo se quejan de que los niños son piojosos, de feo olor, de ropa sucia etc. etc.

Llegando a decir que los niños están en mal estado querrán decir que están podridos o podriditos ¿???? Otra maestra afirma “"Acá no es solo pobreza. Es miseria humana y dejadez".

Por un lado el mal menor seria la pobreza y la toma como algo natural pero....le suma que existe miseria humana y dejadez Naciste pobre, sos pobre  o te hicieron pobre o estas pobre? Para que tantas preguntas dirá la maestra

Además el niño es un  miserable humano, es un ser mezquino, avaro no se refiere  a la miseria por el lado de pobreza extrema sino que se refiere al niño escolar pobre pues le zampa  lo de dejadez

Dejadez...... nos dice que ese niño escolar pobre es un flojo,  que es sin aseo, un sucio, que es perezoso,  abandonado y negligente sin ánimo... es una DEJADEZ

Lo que esta señora maestra no se pregunta más allá de su sueldito es porque las escuelas son tan miserables, tan podridas y de tanta bajeza incluidos muchos maestritos incluido los de la 1001, los Florit y otros de pura pose de izquierda.

Lo que esta maestra no se pregunta por qué somos UN MILLÓN los pobres en un país tan.... pero tan... rico

Por qué? esos niños carecen de alimentación y por eso van a la escuela aunque sean sancochos lo que comen, por qué? esos niños no tienen viviendas  ni siquiera las del plan juntos.

Por qué? deben andar en carritos juntando basura y comiendo basura  para que los señores diputados del FA le aprueben leyes  que los oprime mas no solo sobre la maruja  y nada de la pasta base, sino también votan cárceles nuevas y mas y mas leyes e inversiones en uniformes , armas y espías cibernéticos para matar de hambre a ese millón de pobres 

Escuelas con Cifras chatarras y cifras de Bosta

El Gobierno Frente Amplio hace rato que nos tiene bosteados de tantas cifras re-re-truchas!! Según Florit se cumplirá con las promesas electorales y tendremos 300 escuelas de tiempo completo  que quiere decir que cumplirá con el plan escolar de la dupla Sanguinetti-Rama.

Veamos los números del propio Gobierno

De los 370 mil alumnos matriculados de Primaria, 40.600 concurren a ETC. De estos, 7.400 son de educación inicial y 33.200 son escolares.

Quiere decir que ni siquiera llegan al 10 % de los niños que por supuesto son más que pobres tendrán una atención ETC pero para ellos esto es un logro!

Ni hablar de lo insignificante que son las Escuelas de Tiempo Extendido (ETE) donde los niños suman algunas horas mas ya que almuerzan, desayunan o meriendan allí. A las escuelas de tiempo extendido asisten actualmente 3.676 alumnos, de los cuales 640 son de educación inicial y 3.022 son escolares.

Al gobierno hay que pedirle por favor que no invierta “tanto” dinero en escuelas y niños pobres! Viene de invertir unos 2.000 millones de dólares en venta de bonos es decir endeudarse más hasta el 2024, los ricachones que usan esta herramientas cobraran mensualmente jugosos intereses y en el 2014 recuperan sus dineros que por supuesto sale del lomo de los pobres, para esto si hay dinero, dinero para los ricos!! Fíjense que los ricachones pedían más de 3.000 millones!! si será negocio prestarle plata al Mújica

¿A esto sí que se llama invertir, a cuanto están las deudas?
 

Un Parlamento y un Frente Amplio de Bosta

 Sabini, Bango, el Dr. Darío Pérez “el bosta” y todos los 50 frenteamplistas tupamaros comunistas socialistas  etc. etc., nos quieren hacer fumar el porro de los oligarcas mientras las escuelas chatarras asesinan niños, los liceos están vacíos  y la gurisada pobre a merced de la pasta base. Para que  esta sarta de sinvergüenzas bosteros,  que se hacen llamar de izquierda, y otras yerbas, nos quieren vender el verso de la “maruja”, sabiendo que NO SOLUCIONAN NADA  Y  mucho menos en el mundo joven y pobre.

Para “el pichicatero” Sabini como para el resto  de los 49 votantes y del “Bosta” les recomiendo que lean a gente que piensa pues tanto el “Bosta y el resto solo defienden sus sillones parlamentarios  y que son concientes -no tengo dudas- de la mayoría de las recagadas que no solo hacen con la enseñanza, con la salud y en todos los órdenes sociales, así que esperen cuando les pasen la cuenta por tanta canalladas!!

"¿Cómo ayudamos a que no se dopen? ¿Cómo ayudamos a tener gurises vivos? ¿Cómo ayudamos a tener gurises rebeldes?

¡Un adolescente debe ser rebelde! ¡Tú fuiste rebelde! ¡Yo fui rebelde!

Mi pregunta no pasa por cómo lo dopo, cómo lo alcoholizo o cómo lo narcotizo. Sino cómo lo ayudo a transformar toda esa energía en algo bueno para su futuro", sostuvo Aemilius.

Sostuvo Trelles. "No es lo mismo fumar marihuana para un individuo de clase media, bien nutrido, bien formado, con un cerebro desarrollado a pleno y consumida porque está bien, porque se siente bien y quiere fumarse un porro, que el consumo en aquellos niños y adolescentes, que sus cerebros están surcados por una multiplicidad de factores, que provienen de los sectores más excluidos, más pauperizados, cruzados muchas veces por el abandono escolar, por la violencia familiar, la violencia barrial".

Trelles dice que en los últimos 20 años, o poco más, ha observado desde su lugar cómo el consumo de cannabis en niños provenientes de estos sectores ha moldeado sus cerebros en comportamientos antisociales, o en conductas lisa y llanamente psicóticas.

"Mi percepción es que algunos sectores de poder han tomado esto muy a la ligera, entonces tú cómo le explicás a un niño cuando de alguna manera el mensaje que se le está mandando a la sociedad, en cuanto a que la marihuana no es tan dañina como se pensaba", apuntó el psiquiatra.

Que Han Parido una ley de creación de mafias nacionales e internacionales

Más allá de Monsanto, George Soros, la semilla transgénica de la maruja y otras yerbas a nivel local y más aun que Calzada sin porro y Cánepa sin o con porro salen a contradecirse sobre el precio del gramo de maruja, en lo interno será el gran relajo Esta gente no controla ni el transito miren corredor Garzón lejos más aun de controlar los medicamentos ya controlados pues usted va a la feria y mismo en la Farmacia y compra lo que se le antoja ( diazepan, bropan etc.)  ni hablemos de centenares miles de pobres desocupados,  que pueden en el papel tener 15 plantitas por favor  15 al fondo 15 al jardín y pase ....15 en el techo quién las va a ir a buscar?

A controlar,   la policía ¿? si la policía lo que va a ir a buscar será la coima  si a eso lo multiplicas por 20 personas  ya tenemos el CLUB –Mafioso y  anda pensando en comprar avioneta para llevar buenos embarques a los países vecino e  india mais!

Luego vendrá la lucha mafiosa, Bichito Bonomi pondrá guardia en la Farmacias  ya que estas  serán grandes recaudadoras y poseedoras de la venta del mercado negro o No?

Que las señoras gordas y bien habladas de Pocitos, Carrasco tengan en cuenta que esas Farmacias serán muy recaudadoras y serán nuevamente visitadas por “los pibes chorros”, porque esto vino pa quedarse!

Así que no solo deberán poner a buen recaudo las Farmacias sino también los bonos que compraron pues esto último es plata que les roban a los pobres y es justo que ellos vayan a buscarlo.

Esto no será el "VIVA LA PEPA" dijo Mujica, claro que no, será EL VIVA la Pepa , la Coca y la Juana!!

Sindicalismo y línea chatarra

Si eres pescador te diría que en tu línea tenés enganchada bruta “vieja del agua” con todo el respecto a semejante pez de nuestros ríos y arroyos que son tan pero tan conservadores que conservan características desde que nació el mundo es un pez muy anciano en su piel.

Richard Read viejo de barrio conservara siempre su piel, lo de línea disidente que le adjudican algunos blogueros es tan solo pose para conservar su propios intereses y funcional a su bolsillo

“Analizaron relación entre el sindicalismo y el gobierno Read convocó a nueva cumbre de dirigentes de la línea disidente”. Esto es puro bla bla bla para adecuarse a los tiempos que corren  y desmarcarse de un oficialismo que quema eso si todo dentro del aparato Por Favor!!  ¿Disidentes de qué?

Viejos “chatarras” que no se fuman la bosta PIT-CNT Como vemos los viejit@s los abuelitos del Uruguay del Frente Amplio andan muertos de hambre tirados por el suelo como rebenque de piola y  todos cagados ya que ni pa pañales tienen, además son mercancía barata para los traficantes que encierran estos viejos en casas chatarras tipo “todos juntos” y les roban las jubilaciones

Menos mal que todavía quedan algún viejito gaucho que se manda algún resuello y pega un grito de no votar mas a estos sinvergüenzas y denuncian como en Paysandú que........ “En los actos del Pit-CNT, incluyendo el del 1º de Mayo, no hemos figurado para nada y no entendemos por qué sucede esto, pero es así. Todos nos hacemos gárgaras con la justicia pero la realidad es que hay 400.000 jubilados que cobran menos de 6.000 pesos que no sabemos cómo viven”.

EXIGEN

“Rever el silencio del Poder Ejecutivo y el sistema político frente a justos reclamos de jubilados y pensionistas sumergidos en la pobreza; presentar en conjunto propuesta urgente y viable para los 400.000 jubilados que cobran hasta 6.000 pesos y los que reciben prestaciones por debajo de la línea de pobreza; declaración del monto recaudado para construcción de viviendas en forma inmediata, dónde se encuentra e inversión urgente en construcción de las mismas con participación de los contribuyentes; enfocar seriamente la atención de la salud de nuestros viejos; control de las casas de salud; destinar un fondo para compra y distribución de pañales; y unificar los préstamos de los jubilados en uno solo, reemplazo a considerar en Unidades Indexadas”.

Guerrilla de miseria humana

 Hay llamados referentes que se hacen tiras los visos para salvar una mística que solo existe en sus borracheras juveniles  y que pierden como los milicos todos los puntos de referencia si es que alguna vez lo tuvieron

Salen a los alaridos histéricos para señalar al Amodio un chanta de dirección de una guerrilla que nunca existió que colaboro con los militares principalmente ordenando carpetas de otros MLN  que hacía rato que venían traicionando si seria grande la traición que este traidor Amodio tuvo como refugio una casa que hacía rato ( todo preso de 1972 en Punta Carretas ya  lo sabía) ya había sido entregada mas lo de la famosa llamada telefónica que re.-entrego al Amodio .

A qué nivel queda la traición de Amodio y si da para tanto alarido salvo que los alaridos sean carne podrida para tapar otras traiciones QUE NO SE DENUNCIAN por ejemplo las del amigo Eleuterio Fernández que no se puede comparar por su inmensa magnitud a la del Amodio,  ¿quien extranjeriza la tierra? ¿quien defiende las FFAA y mantiene su impunidad? ¿Quien se besa con la Julissa? etc. etc. esta traición además de adornarla con marihuana abortos y apoyos gay parece que esto lo hiciera el tal Amodio un verdadero traidor y en  tanto Mújica, la Tronca, el Ñato son pobres angelitos inocentes!!¿?

En el fondo todos estos diputad@s del FA no es que estén meando afuera del tarro en realidad están colgados  y bien agarrados de las porongas de los oligarcas pero que tengan en cuenta que están escupiendo pa arriba!!

 2013-08-08

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1006 - 2013-08-08 12:18:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente