Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

HAY QUE SABER LEER LAS CITAS

Un cro que firma “Tato López” realiza una extensa reflexión sobre lo expuesto por Gonzalo Abella y al final hace una extensa cita extraída de los escritos del Che. Se pretende con el uso de la misma desacreditar la utilización del método de lucha electoral y la utilidad política de obtener representación parlamentaria.

Pero si se analiza bien esta cita, en realidad el Che lo que hace es notar la limitación que tienen TODAS las conquistas de los trabajadores y los pueblos en esta sociedad burguesa. No se refiere solo a la colina “parlamento”, sino también “ a una gran manifestación que es disuelta a tiros” (sic) “ una huelga que se gana,diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retroceden; una victoria sectorial por aquí, diez derrotas por allá... Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar” (sic)

En esta cita esta descripto el desarrollo  normal de los avances y retrocesos de la lucha de los pueblos; lo que los pueblos logran en un periodo de auge de las mismas y bajo una correlación de fuerzas transitoria favorable, las clases dominantes lo anulan tan pronto se sienten con poder suficiente para eliminar lo que cedieron anteriormente a los sectores populares, ya sea por una consideración táctica o por simple debilidad en esos momentos.

O sea que toda conquista parcial es provisional, mientras se mantenga el dominio de la burguesía y del imperialismo en la economía y en el control del aparato del Estado; en una palabra, mientras mantengan y no se les quite el poder.

Esa es una verdad inobjetable y confirmada por todos los procesos históricos desde las luchas de los plebeyos contra los patricios en la antigua Roma hasta la actualidad. Siempre las clases dominantes de toda las épocas han procedido así y esa es una de las causas de que los procesos históricos no sean lineales y más bien tengan desarrollos sinuosos, cuyo sentido solo se puede llegar a discernir en el más largo plazo  histórico

No solo son aplicables las palabras del Che a la colina “parlamento” sino a todas las otras “colinas” que la  lucha de los pueblos conquiste, pues mientras la burguesía mantenga el poder, “estarán batidas por el fuego enemigo

Aquí entra TAMBIÉN en consideración el contexto histórico en que se escribió el texto que se cita. Y la diferencia notable con la coyuntura nacional y latinoamericana que nos toca vivir

El contexto de los años sesenta

En aquellos momentos la Revolución Cubana estaba en plena juventud. El gobierno cubano se permitía disentir abiertamente con la doctrina kruscheviana de la “coexistencia pacífica entre los dos sistemas”, que contenía ilusiones como la posibilidad del “transito pacifico al socialismo”, la afirmación de que “ el impetuoso desarrollo de la URSS  y el campo socialista dejaría en pocos años atrás al capitalismo en lo tecnológico, económico y social” y que eso  atraería a los países del llamado Tercer mundo a la amistad con la URSS, al desarrollo de su “ economía nacional” y a un pacifico pasaje posterior al socialismo

Se había reunido la Tricontinental de la Habana donde una gran cantidad de partidos y movimientos de tres continentes, desarrollaron mecanismos de coordinación  para la lucha en todos los terrenos contra el imperialismo. La lucha armada se colocaba en el centro de una estrategia enfilada hacia la disputa abierta del poder contra el imperialismo y las clases dominantes de cada país de la periferia capitalista mundial.

Había que enfatizar la centralidad que adquiría el desarrollo de la lucha armada, dentro del conjunto de los demás métodos de lucha y una de las formas de marcarlo, es la que escogió el Che en esas palabras: marcar el elemento limitativo que tenían todos los métodos restantes: la lucha puramente económica y sindical por salarios, las movilizaciones por reivindicaciones puntuales y también... las posiciones que se conquistaren en los parlamentos

Cuando el desarrollo de la lucha armada pasa a tener una centralidad (sin anular la coexistencia con la utilización de otras formas de movilización, en la medida en que estén sujetas, eso sí, a una misma estrategia) se hacen evidentes aun más las limitaciones de los otros métodos usados hasta ese momento. Eso era lo que el CHE, quería destacar EN ESA PRECISA COYUNTURA HISTÓRICA.

La América  Latina de ese entonces estaba pletórica de dictaduras. Ya en Brasil en 1964 se dio un golpe de Estado contra el gobierno de Goulart y los gorilas brasileños comenzaron una feroz represión con asesinatos y torturas  y elaboraron su propia versión de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Desde Brasil y con el concurso de la CIA y otros organismos de fachada del imperialismo se organizo una coordinación represiva de alcance continental A la dictadura brasileña, la ya existente de Paraguay (bajo Stroessner)  y la de Argentina bajo Aramburu, Ongania, Levingston, se agregaban Ecuador (Otto Arosemena) Guatemala, Nicaragua (con los Somoza), Honduras, El Salvador y Bolivia con Barrientos, que acababa de deponer al régimen de Paz Estensoro

Las vías de avance en la institucionalidad estaban obturadas en la mayoría de los países.  Otros tenían una cáscara de “ democracia” con acuerdos políticos de alternancia entre las distintas organizaciones que representaban fracciones de la misma clase dominante: liberales y conservadores en Colombia y adecos y copeyanos en Venezuela; en Colombia y en parte también en Venezuela, las expresiones políticas de izquierda, así como los movimientos sociales, estaban expuestos a una brutal represión desde el ejército, la policía y las bandas paramilitares; todo ello coexistiendo con la existencia de parlamentos y procesos electorales, pautados por una gran abstención de participación popular.

Proliferaban en mayor o menor grado las guerrillas. En Venezuela, con Douglas Bravo y Fabricio Ojeda (para citar las figuras más notorias y a la postre más emblemáticas), en Perú con De la Puente Uceda y Lobaton  y el movimiento campesino de Hugo Blanco, con componentes de resistencia armada y de mayor perdurabilidad. En Nicaragua se desarrollaba lentamente el FSLN, en Guatemala los grupos armados y populares que luego darían lugar a la URNG. En Colombia, a la larga lucha de las FARC, se agregaría después el ELN bajo la inspiración guevariana y el ejemplo del sacerdote Camilo Torres. En Argentina ya habían gérmenes y también... en Uruguay.

Este era el panorama de entonces. ¿Cuál es el de ahora y como condiciona el mismo, lo que afirmaba el Che en ese entonces?

La realidad de Latinoamérica en la actualidad

Hasta 1979 ningún país de Latinoamérica tuvo el honor de acompañar a Cuba en el honroso intento de avanzar en la construcción de una nueva sociedad socialista, libre de la sujeción al imperialismo y del poder de la burguesía nativa. Solo cuando el FSLN derroto con la colaboración protagónica inestimable del pueblo nicaragüense al régimen de Somoza, pareció abrirse una posibilidad real de que un segundo país emprendiera la senda solitaria seguida por Cuba hasta ese entonces. Intento que (los hechos posteriores lo demostraron) no cuajo, más allá de la supervivencia política y la recuperación del gobierno por un FSLN, bastante desleído de lo que eran sus definiciones y propósitos revolucionarios iniciales.

Es más, la mayoría de las guerrillas fueron destruidas; otras posteriormente entraron en procesos de paz y se convirtieron en partidos políticos (Guatemala, El Salvador), abandonaron también su beligerancia ideológica y se amoldaron a la “lógica” de obtener votos, limpiando de su programa todo lo que pudiera ofender a los “sectores medios” e incluso oligárquicos. Con eso SE DEMUESTRA también QUE EL HABER SIDO GUERRILLERO NO VACUNA A NADIE para caer en el reformismo más ramplón o incluso en la defensa del neoliberalismo más abierto. Aquí tenemos ejemplos demasiado flagrantes en la materia

Después de haber vivido horrorosas dictaduras que dejaron centenares de miles de desaparecidos y asesinados, se produce la restauración “democrática” (en mayor o menor medida, en procesos diferenciados en distintos países)

 Cabe preguntarse: Este nuevo periodo ¿bajo qué signos de repercusión en la conciencia colectiva popular se está desarrollando el proceso y bajo qué condiciones para la recreación de nuevos mecanismos de dominación por parte del imperialismo?... Es necesario detenerse algo en esta cuestión, si queremos comprender la nueva situación de América Latina, con relación a la década de los sesenta.

La revelación del saldo humano de victimas de las dictaduras, la publicitación de los métodos atroces a gran escala utilizados, la complicidad del imperialismo norteamericano en esas atrocidades, contribuyo a crear una conciencia de rechazo, que en cierta medida quedo matrizada en la conciencia de la población de todo el Continente

No se trata de que estemos postulando que una nueva serie de dictaduras no sea posible; lejos estamos de esta ingenua posición. Pero en lo más inmediato del periodo histórico que vivimos el imperialismo y las clases dominantes de cada país, se han visto obligadas a disfrazar todos los intentos innegables que han hecho en algunos países para reentronizar nuevos regímenes autoritarios.

Esto es, darles una apariencia de legalidad ¿Es acaso por un asomo de respeto por las formas de un Estado de derecho? NO. Es para burlar de alguna manera el desarrollo de una conciencia colectiva, que si bien no tiene todavía los instrumentos ni el poder para crear un orden social que  elimine  las dictaduras y sus secuelas, tiene una valoración de repudio a las mismas Y ello es en cierto modo, una conquista dolorosa de la memoria histórica de los pueblos, que hay que cultivar día a día, para que no se marchite.

Entonces en Paraguay, en lugar de dar un cuartelazo liso y llano, como en el pasado, le dan la forma “legal” de la destitución de Lugo por el propio Parlamento Y en Honduras lo mismo con Zelaya. En Venezuela en el fracasado intento del 2002 fue algo más grosero, porque no pusieron un militar, sino al propio presidente de ese entonces de la Fedecamaras empresarial. La propia conciencia popular obliga a una forma más sofisticada de presentación de dichos intentos. Aunque por supuesto, no hace por ello menos represivos a dichos regímenes.

Un segundo elemento que signa el desarrollo de esta época: la aparición de nuevos movimientos sociales: un extraordinario desarrollo de nuevos movimientos campesinos que UNEN la histórica reivindicación de la tierra con la defensa del medio ambiente y su depredación por parte de las empresas imperialistas Este último aspecto de la lucha por la naturaleza y la integridad de los equilibrios que sustentan el conjunto de la vida y de las poblaciones, no existía en las luchas de los sesenta. Tampoco el despertar indígena que sacude hoy  toda América y en particular en los países andinos ¡Cuan diferente era la Bolivia de la época en que el Che y sus heroicos cros luchaban contra las tropas de rangers entrenados por los EEUU, con la pasividad aparente de los campesinos-indígenas de ese entonces y la compleja  y hasta contradictoria realidad de multiforme movilización del periodo actual!

Y por último, un tercer elemento, producto del descalabro provocado por los regímenes neoliberales post-dictaduras, con su entreguismo, privatizaciones y corrupción: la aparición de gobiernos y procesos antiimperialistas, que con contradicciones, buscan avanzar hacia la ruptura con la neocolonización imperialista y la sujeción a los EEUU, donde se ha vuelto (por lo menos nominalmente) a levantar la bandera del avance hacia una sociedad socialista

Por lo tanto, la posibilidad de avanzar políticamente utilizando TAMBIÉN, los mecanismos de la institucionalidad se han reactivado. Incluso más allá de lo específicamente electoral; como es el caso de demandas constituyentes, que surgen desde los propios movimientos sociales y que solo en parte han sido recogidas por los gobiernos antiimperialistas.

Ello DA pie para dos posibilidades: Uno, que avance en nombre de la izquierda, una nueva versión de la socialdemocracia (que aun bajo la postulación “a largo plazo” del socialismo) se presente en realidad como una nueva garante del actual orden capitalista-dependiente, al que se harían algunas reformas de carácter puramente cosmético y populista. Dos, la posibilidad de avance de expresiones más radicales, de ruptura.

La primera posibilidad ya ha tenido amplio desarrollo en A.Latina con los gobiernos llamados progresistas, que no se han propuesto en realidad (ni en forma expresa ni en forma real) sustituir el “orden del capital” (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, El Salvador)

La segunda posibilidad encarna  en parte (con contradicciones y hasta desniveles, siendo más clara en Venezuela) en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pero también en  el reciente avance del FIT en la Argentina

Por eso, no deja de sorprendernos, que cros uruguayos que (incluso) han desplegado elogios al FIT por la votación obtenida, se descarguen con gruesas diatribas contra la Unidad Popular

En lugar de considerar (como es mi posición personal) los votos que la Unidad Popular conquiste (muchos o pocos), al igual que los votos en blanco que vayan acompañados con algo que los identifique ideológicamente  (esto es realmente dificultoso, al no haber posibilidades de votar NO a la “rebaja de la edad de imputabilidad”) como una expresión de insatisfacción con el sistema y con sus personeros:

Se toma la posición mezquina y sectaria de negarles el indudable carácter que van a tener (por otra parte BIEN identificado) y se valoriza exclusivamente un voto en blanco/ anulado, que precisamente por no estar debidamente identificado con algún aditamento (papeleta) que le dé un preciso valor ideológico (como paso en el 2009 con el voto en blanco acompañado de la papeleta rosada) solo parcialmente se lo podría considerar como de izquierda real

No me interesa discutir sobre el pasado. No soy del 26M, ni la UP es solo el 26M, como se insinúa por ahí  y estoy de acuerdo con el encogimiento de hombros de Sarthou, cuando Abella le planteo una cuestión en idéntico sentido y que él menciona en su última colaboración con la Posta. Y menos me interesa discutir en términos de diatriba, porque lo que así lo hacen “en vez de aclarar oscurecen más las cosas”.

 La conclusión que saque hace tiempo de la lucha política es que NADIE ES SANTO. No se hacen las revoluciones con santos, ni con hombres y mujeres modélicos, que nunca cometieron y cometerán errores o hayan tenido algún momento de debilidad y hasta miseria humana. Lo importante es la fidelidad a los principios. El mantener la proa de la revolución, la honestidad de propósitos, el desinterés personal. De autoritarismos y concepciones plenas de verticalazos está llena TODA la izquierda radical ¡Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra!

Con esto nos basta para actuar JUNTO con otros y no pecar de ingenuos. Saber que no somos santos. Eso es lo que no saben hacer muchos cros: actuar JUNTO con otros Se quemaron con aceite en el pasado y terminamos pareciéndonos a perros aporreados, que vivimos lamiéndonos nuestras heridas reales o imaginarias...

Para actuar junto a otros de manera permanente (y políticamente) se necesita una dosis empírica de firmeza (para hacerse respetar y frenar el verticalazo, apenas se manifieste...) tolerancia (para acordar, sabiendo que si actúas con otros no obtendrás ipso facto el 100% de lo que quieres) ecuanimidad (para no propinarles a los demás lo que repudiarías recibir en tu persona), paciencia y cabeza fría. Estas cualidades valen, tanto para las personas, como para las relaciones entre los grupos.

Y aun así, se puede fracasar, pues ningún proceso de construcción política tiene un seguro que lo respalde. Pero sin estos elementos no se puede construir nada, ni siquiera con vuelo transitorio...

Necesitamos en estas páginas argumentos, análisis políticos que valgan por sí mismos, por su penetración y fundamentación, aun cuando no se esté de acuerdo parcial o totalmente con los mismos Es así y no con diatribas descalificantes, que estas páginas pueden cumplir la tarea de ser un lugar del necesario y siempre bienvenido debate

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 20:03:35
postaporteñ@_______________________________

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA

Una comisión representativa de Organismos de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nos dirigimos ayer al Senado de la Nación donde debía tratarse en la Comisión de Acuerdos, el pliego de ascenso de César Milani, quien fue nombrado por Cristina Fernández como Jefe del Ejército

 El objetivo de EMV y J, era repudiar esta designación y exigir a la comisión del Senado que no aprobara el pliego.

En julio de este año, cuando se intentó por primera vez aprobar esta designación, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos las acusaciones y testimonios que pesan contra este represor, si bien en esa ocasión tal como ocurrió ayer la comisión del Senado no quiso recibirnos para escuchar nuestras denuncias, finalmente se decidió posponer la decisión

El gobierno nacional manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares

 Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601

El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani, garantizando su impunidad

Ayer, finalmente, la comisión del Senado aprobó el pliego de Milani como Comandante en Jefe del Ejército y se propone aprobar esta designación en la Cámara de Senadores el miércoles 18 de diciembre.

Esta aprobación del pliego de un genocida constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva

Por todo esto, repudiamos esta designación y convocamos a unirnos para frenar este peligroso e indiscutible paso hacia la impunidad.

Exigimos:

-Separación de César Milani como Jefe del Ejército.

Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller

Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

12/12/13

AEDD - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:53:40
postaporteñ@_______________________________

A Otro Perro Con Ese Collar Que Defender Lo Indefendible Ya No Corre

Con su permiso voy a dentrar
aunque no soy convidado
pero en mi pago un asao
no es de naides y es de todos
yo voy a cantar a mi modo
después que haya churrasqueado

Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí
Pero siempre ha sido así
galopiador contra el viento

La sangre tiene razones
que hacen engordar las venas
Penas sobre pena y penas
hacen que uno pegue el grito
La arena es un puñadito,
pero hay montañas de arena

No sé si mi canto es lindo
o si saldrá medio triste
nunca fui zorzal ni existe
plumaje más ordinario
yo soy pájaro corsario
que no conoce el alpiste....

Y como éramos pocos pario mi abuela... y decidí unirme al fogón a entreverarme con Don Juan Carlos Gómez (pavada de nombre cheeee) Don c.e.r, Don Aquilino Ignorante y los que  quieran sentarse a cantar una que sepamos tuitos, puede ser payadas con guitarras muy desafinadas que solo podrán escuchar algunos cuando estén muy aburridos.

No voy a ser abogada del diablo ni defensora de causas perdidas, soy de una generación que no quiere envenenarse aun mas, bastante nos han cagado la vida y seguimos aguantando cagadas desde tiempos muy lejanos, casi nada de herencia recibimos más de cuatro generaciones, lo pario, esto no es moco e pavo!!!

No puedo creer que la culpa siga siendo del otro, del distinto, del que quiere un cambio, para nosotros y nuestros gurises. Pasan el tiempo, se nos va la vida y seguimos errando de cabo a rabo. Nos vamos a recibir de eternos aprendices nomas...

No puedo creer que  siga y siga pasando entre viejos compañeros pegarse con un caño, no puedo creer que haya quienes sigan defendiendo a esta clase dirigente, económica y política que no es otra que la que pregono discursos de cuarta contra su pueblo, acompañando humillación, corrupción e impunidad. Acaso de tanto mirar el Gran Hermano, el colmo de los boludos, cero cabezas, un discursito liviano y vivir en una nube de pedos es contagioso? Mierda que viene salada la mano... así no uruguayitos, esta de menos, los jóvenes y cuarentones ya nos hartamos de tantas mentiras organizadas.

Eso si no somos ortibas, ni buchones, ni andamos investigando la vida de "naide" pa salir a botonear, tal vez debemos agradecer no haber estado en cana de ahí no tener esos hábitos, menos mal que somos bien diferentes

 No voy a descubrir el agujero del mate diciéndole a don Juan Carlos Gómez que ese gobierno que defiende con su  honor-oso nombre, (apellido incluido), ahora solo saben mantener el timón de forma vulgar y salvaje, con razones injustificables metiendo miedo e intentando amedrentar al pueblo con la milicada.

Desconfianza? Quién confía hoy por hoy en tanta destrucción masiva a lo largo y ancho de nuestra humanidad?

Y que pasa con su gobierno integrado por Honoris Causas y Patrones de la vereda de enfrente? ( entiéndase Bichos y Ñatos).  

Si Usted les hace los mandado a sus vecinos de al lado puede decirle de mi parte: Que tengan huevos para decir " no estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña electoral", la cagamos pero la cagamos en serio, pero TODOS. La clase dirigente, burra, profesional solo para continuar el modelo continuista de los blanquicolorados

El gobierno progresista en su mayoría anquilosada e institucionalizada sin cambios de caras ni ideas, que le alcanza con un discurso ideológico de barricada para justificar todo lo que hace mal, y mantener el culo en el sillón a costa de cualquier cosa y nosotros.... y nosotros por dejarlos hacer... somos los más culpables, no pensábamos que el FA gobernaría con el pueblo?

Me pregunto: se puede disfrutar en un país triste, dónde nuestros gurises, tesoro inigualable, andan deambulando como fantasmas?  Muchos de ellos sin educación, salud  y con hambre?

No, don Juan Carlos Gómez, no alcanza con salir a tirar mierda a los viejos compañero y buchonear quién es FULANO O SULTANA. No alcanza con barrios privados y guardias armados, no alcanza con echarle la culpa a los de siempre, no alcanza con decir chorro, ni comunista, ni tupamaro, no alcanza con crear leyes que tengan puerta de salida, no alcanza con seguir acomodando gente en algún carguito y que gente capaz quede esperando, no alcanza con pelear más el dinero del saqueo de las multinacionales, que el nuestro.

Qué mierda tiene el poder qué un tipo puede gastar toda su vida hasta morirse por tenerlo?

Que mierda hay que tener dentro para ser como Usted y juzgar a los que en un momento de su pasado se la jugaron juntos?

Con todo respeto déjeme decirle que eso es de muy mala leche, mi generación y las que me siguen tenemos otros códigos, vio?.Quizás para Usted sean una mierda pero déjeme decirle que son muy diferentes a los suyos.

Mi cabeza no descansa de preguntar y preguntar...  

Que pasara por dentro de alguien para vivirlo, mirar para otro lado y encima entreverar las barajas, hacer trampas al solitario y  no hacer nada?

Que hicieron el Bebe Sendic, el Ché, nuestros compañeros encarcelados por años, nuestros torturados, nuestras compañeras cobardemente violadas, nuestros compañeros exiliados, nuestros compañeros que dejaron el cuero en la estaca, que dieron sus vidas para ser tan vapuleados por algunos de sus propios compañeros?

Nuestros hijos nos miran todo el tiempo muchachos... Hagamos una tregua, terminemos una guerra, sin otro enemigo que nosotros mismos, dejémonos de creernos vivos

A los que hoy están arriba sepan que no son la cabeza del león, y a pesar de que les parezca qué está bien lo que están haciendo, es un mendrugo en este mundo globalizado e inestable, y si no paran, en algún momento los castigados de siempre, los de abajo, abrirán los ojos y se dará vuelta la tortilla

No puede ser que le sigan errando al "bizcochazo", le pegamos a los gurises, nuestro presente, ni pienso en el futuro... además de no hacer nada y hacerse los otarios, son idiotas. Ta lo dije.

 Y no estoy a favor de fomentar la apología al delito, estoy en contra de que seamos tan salame y no se tenga visión del espacio dónde vivimos.

No quiero un país donde la gente de los barrios pobres hagan chistes " hoy me toca comer", y me traten a mí y a la gente de a pie de idiotas y quede flotando en innombrable comentario " pero los que están arriba, también son uruguayos, y progresistas"

Lo que tampoco quiero es que mi hijo diga: "ese sí que la hizo bien", porque si eso pasa, si que estamos al horno.

Pero acá hay algo que nos sirve de ejemplo y nos viene como anillo al dedo justamente por darse en este momento que nos quieren imponer, imponer hasta como expresarnos, mas allá o más acá de haber sido celebres e ilustres personajes hoy en mi manera de pensar totalmente "des-ilustrados"  mas temprano que tarde se abrirá la puerta a todos los que nos cansamos de las promesas del progresismo en Uruguay y llegará la hora del hombre nuevo, así que a otro perro con ese collar que defender lo indefendible ya no corre.

Salute

PD: Aclarando por las deudas: no conozco ni me interesa saber quiénes son: Juan Carlos Gómez, C.e.r, Aquilino Ignorado.

Es más el único Aquilino que tuve el gustazo de conocer fue don Aquilino y su Acordeón!!

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:48:22
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 24

Saskia está a mis pies con la cabeza arriba mío. Creo, para controlar que no me pueda ir sin ella a algún lado. (Ska  hon gå någonstans?)

Estoy revisando las noticias en mi computadora. Creo que Saskia no me entiende cuando le digo que acaba de ser abuela de nueve cachorritos cimarrones más por parte del Facundo. No puedo sentir vergüenza de hablar con mi mascota, de usar palabras que no puede pensar. De todos modos siento como una corriente de afecto que va en mis palabras y llega a Saskia que no lo piensa pero lo siente. (Kanske Saskia känner mina tankar)

En cuanto a las noticias de esta mañana he visto un poco en la televisión sueca la entrega del Premio Nobel de la Paz. Esta vez a una organización que trabaja contra las armas químicas en Medio Oriente. Como sueca que soy siempre desconfío  de la inteligencia y de las buenas intenciones de los noruegos que entregan y designan el Premio Nobel de la Paz. Más que, al entregarlo en este caso, se deshacen en agradecimientos a Obama. Presidente negro de Estados Unidos que se sienta sobre el más grande de los arsenales de armas químicas que existe en el planeta. Nadie acusa a Estados Unidos de haber dado a Israel más de 200 bombas atómicas y desparramado en Medio Oriente las armas químicas que existen allí. Todo muy loco, sin sentido, sin razón. (Rena galenskapen)

Al mismo tiempo que eso ocurre en Montevideo comienzan a tratar en el Parlamento la legalización de la marihuana. Tomando mate Luis me preguntó que pensaba yo del tema y  creo me hice un lío tratando de planteármelo Voy a tratar de contarlo.

Si la legalización de la marihuana es producto de la resistencia por parte de los que intentan poner freno al control del estado sobre la gente, entonces a mí me sería simpático. Sería un escollo en el avance del control cada vez más brutal sobre los habitantes por parte de este estado

Si por el contrario se trata de aumentar el control  de las personas con una ley que regule lo que las personas hacen entonces estaría en desacuerdo. Trato de explicar a Luis que las relaciones sociales en que vivimos se inclinan no hacia la gente si no  hacia la ganancia y que he escuchado que en más de un trabajo en el mundo se utilizan drogas para aumentar el rendimiento de la gente. Después vienen otras consideraciones, como, qué pasa con los organismos que consumen cannabis, qué pasa con la psiquis de los consumidores, de qué manera se aplaca la angustia a que nos someten las relaciones sociales actuales. (Ångesten som de sociala relationerna utsätter oss för), etc.

Parece que recién he terminado de escribir que la “Chonga” renunciaba a su robado puesto de concejal en el comunal 17 cuando ya tengo que corregirme porque aparentemente retirará su renuncia según ha comentado dentro de un bus “porque las masas me requieren”(sic) comentario de guarda del 124 una mañana de esta semana. Esto a mí me produce angustia y por suerte trato de escribir y de esa manera la calmo. No preciso, quiero decir, marihuana. (Ingen marijuana för mig!)

Ayer antes que llegara gente a visitarnos pasé rápidamente al lado de una mesa sobre la que había un libro, como estaba tratando de ordenar un poco, tomé el libro para cambiarlo de lugar. Sentí curiosidad por el título, Tomo I de “El Capital de Karl Marx”. Abrí al azar en la página donde trata el caso del fetichismo de la mercancía. No es la primera vez que lo leo. Antes lo he visto en otros idiomas, pero este fue el momento en que me llegó al cerebro, me choqueó como si nunca antes lo hubiera visto. Quizás pueda decir que entendí. (Jag börjar förstå.)

Los objetos con valor de uso se producen en procesos de producción separados. Cada uno de acuerdo a los distintos objetos. Estos procesos son específicos y particulares para cada objeto. Implican una organización particular y específica para cada producto en particular. No hay mayor interés por procesos distintos a los que nos dedicamos nosotros, lo que ocurre en otros proyectos que se desarrollan en fábricas y talleres de producción de objetos distintos no nos interesa demasiado

En nuestras sociedades estos objetos, (los distintos) se encuentran en el mercado. Sus dueños los van a intercambiar por objetos distintos de los que ellos ofrecen pero equivalentes. La equivalencia se mide por el tiempo de aplicación de la fuerza de trabajo para transformar la materia prima de la que sale el objeto que se presenta al mercado. En el intercambio el objeto se concreta en mercancía al mismo tiempo que adquiere su valor de cambio

El conjunto de relaciones entre los productores no son visibles para ellos. El derecho de los capitalistas sobre los objetos producidos  por los obreros  es entendido como algo natural. Se vive como que siempre ha sido así. Las relaciones que no se ven, pero de alguna manera se sienten, pasan a ser asignadas a los objetos al mismo tiempo que la sequedad y falta de vida de los objetos pasan a ser cualidades de los que los producen. Entendí, creo, que los objetos no tienen capacidad de relacionarse entre ellos, no mantienen relaciones. Los únicos capaces de mantener relaciones son los seres humanos y lo viven como relaciones de los objetos

Marx cuando mira como los hombres ven el proceso se refiere a una escena fantasmal, fantasiosa, no real. De esta manera las cosas cuando llegan al mercado desde distintos procesos de producción, al intercambiarse concretan su valor de cambio y se transforman en fetiches al adjudicárseles cualidades humanas. No sé si esto quedó muy claro. (Måste kolla!) Esta tarde voy a volver a mirarlo

Me parece que este asunto de hablar con Saskia y claro que también con Freja hizo posible que pudiera plantear esto del fetichismo como lo acabo de hacer. Me pregunto si la relación que tengo con mis mascotas en cierto modo no es una relación fetichista? Si no les adjudico propiedades, capacidades que en realidad no tienen? Si no las humanizo al grado de que pierdan su naturaleza propia y se transformen en mi necesidad de sentirme bien? (Kanske jag förmänskligar dem?)

Puse el último punto y pensé tomarme un tiempo para pensar si lo dejaba así o lo cambiaba en algo. Prendí la televisión y vi que Obama subía una escalera en la ceremonia por Mandela en Sudáfrica. Fue derecho a darle la mano a Raúl Castro. El mundo contuvo el aliento, los medios de comunicación sometidos a U.S.A. hablaron enseguida de la grandeza del culpable de la situación de Cuba, de Afganistán, Medio Oriente todo, y el mundo al que somete Estados Unidos

Hasta 2008 Mandela fue considerado terrorista en el país de Obama. El primer presidente negro de Sudáfrica en sus comienzos no descartó la lucha armada para lograr el fin del apartheid. De hecho fue el primer jefe del aparato armado de su organización. Parece magia, como lo que ocurre con la producción de mercancías que se realizan en el mercado.(Total magi!)

A mis perritas les doy cariño se comportan como un espejo que me devuelven el cariño que reciben aumentado. Que tendría que pasar en el mundo para que relaciones de cariño como la que tengo con mis mascotas fueran las más naturales y comunes???. CREO QUE SOY UNA UTÓPICA!!!. PERO SE PUEDE!!!! (Utopi? ? Nej, det går!)

BITTAN - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:40:36
postaporteñ@_______________________________

postalinas

ESTA ES UNA DEFENSORA DE LOS

DERECHOS HUMANOS CARAJO!!!!!

Carlotto sobre los muertos en las provincias: "Eso está por verse"

La titular de Abuelas respondió así sobre la necesidad de festejar del Gobierno tras la cantidad de víctimas fatales en los saqueos

Antes de criticar los festejos, Estela de Carlotto pidió primero investigar quiénes son los muertos

Desde Brasil, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo no estar informada sobre las noticias del hoy, aunque defendió la realización de los festejos del Gobierno para conmemorar la democracia al tiempo que lanzó una cruda respuesta sobre la identidad de los muertos en los saqueos

En diálogo con radio La Red, Carlotto dijo que primero hay que investigar quiénes son las personas fallecidas en los saqueos en el marco de las protestas policiales

"¿Había que festejar cuando en el país había 11 muertos?",( NdeR en estos momentos se habla de decenas de muertos solo en Tucumán) se le preguntó a la titular de Abuelas. Tras esto respondió: "Yo creo que hay que investigar bien las muertes de esas personas, quienes son los que las provocaron, porqué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse"

"Lo otro es un hecho universal. La opinión de quienes organizaron el acto que nosotros compartimos era que no podía pasar ennegrecida una fecha tan trascendente. Estaban los presidentes anteriores y yo creo que ellos estaban compartiendo también ese espíritu y ese ánimo. No vamos a paralizarnos, porque ellos quieren justamente es darles el gusto a quienes no quieren que la Argentina avance en esta democracia", manifestó en defensa de los festejos

Luego añadió: "Ahora, queda para investigar, yo creo que... Perdón, pero estoy en Brasil ahora, no tengo las noticias del día de hoy, de cómo terminó el festejo, ni tampoco las consecuencias de los ataques a los supermercados. Las Policías creo que están todas aceptando las propuestas de los gobiernos respectivos. Lo más importante es eso"

Y por último lanzó otra expresión en referencia a la identidad de los fallecidos: "Ahora queda aclarar quiénes han sido los depredadores, los que han robado, y quiénes han sido las personas que han muerto, porqué y quiénes provocaron esas muertes"

fuente facebook  del SUECO

Mesa-debate

Derechos Humanos en el Uruguay

“Entre políticas inclusivas y el derecho a excluir como nuevo paradigma”

Lilián Abracinskas |Gianella Bardazano | Juan Fagúndez |Raúl Zibechi

Martes, 17 de diciembre de 2013 | 18.40 horas

Centro Cultural de España-rincón 629 Montevideo

 Organiza y convoca SERPAJ Uruguay

posta - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:33:09
postaporteñ@_______________________________

Solidaridad con los petroleros de Las Heras, unidad de los trabajadores

La justicia empetrolada

13/12/2013 Por Martin Bustamante

plaza de mayo.com *Desde Caleta Olivia.

Una crónica sobre el fallo que condenó a los trabajadores

petroleros de Las Heras

La justicia de Caleta Olivia condenó a los trabajadores petroleros de la Ciudad Santacruceña de Las Heras. Cuatro de ellos recibieron la pena máxima y a otras seis penas de cinco años. El tribunal consideró, por mayoría, que los imputados son culpables del homicidio del oficial Sayago la noche del 7 de febrero de 2006 en la ciudad de Las Heras. En ese entonces, trabajadores petroleros realizaban medidas de fuerza para reclamar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el pase a convenio petrolero de los que se encontraban encuadrados en la UOCRA. Ese día la policía detuvo a su vocero, Roberto Navarro, mientras lo entrevistaban en una radio. En seguida se organizó una concentración en la municipalidad que fue reprimida por la policía provincial y la gendarmería. Esto provocó una pueblada y en ese contexto fue asesinado el policía mencionado

La lectura del fallo se inició a las doce del mediodía y a los 20 minutos se empezaron a escuchar los gritos y llantos desoladores de los familiares de los procesados, que se encontraban alojados en un salón contiguo alrededor un parlante en volumen bajo, que era lo único que les permitía conocer lo que leía la jueza. También estaba Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, quien se acercó al hijo de Ramón Cortez, uno de los condenados a perpetua, que no paraba de gritar y expresar su bronca, “mi papá nunca le hizo mal a nadie” decía

Los condenados y sus familiares denunciaron que se trata de una causa armada y que fueron sometidos a torturas cuando estuvieron detenidos. Numerosos testimonios de los trabajadores, sus familiares e incluso el Padre Luis Bicego, cura párroco de Las Heras, relataron torturas y maltratos por parte de la policía. Rosana Totino, ex concejal denunció la existencia de centros clandestinos de detención

Organizamos de derechos humanos solicitaron la nulidad del juicio por las irregularidades salieron a la luz. El hecho más contundente fue que uno de los testigos que acusó a alguno de los imputados, Flavio Torres, reveló que su declaración se la había armado la policía y que la firmó bajo amenaza. “Es una aberración lo que han hecho”, declaró la abogada Rosa Rasuri, “hay dos de los condenados que directamente no fueron nombrados por ningún testigo en el juicio”

 Luego adelantó que van a apelar el fallo. En efecto las defensas tendrán hasta el cinco de febrero para hacer dicha presentación en los tribunales de Rio Gallegos. Es por este motivo que la propia presidenta del tribunal anunció, en el comienzo de la sentencia, que nadie quedaría detenido, ya que las penas serán efectivas una vez superado el proceso de apelaciones. Los jueces entendieron que no existe peligro y fuga y por eso los condenados seguirán en libertad

Durante la lectura del fallo, los representantes parlamentarios permanecieron afuera junto a nutridas delegaciones que llegaron desde Capital Federal, Neuquén y varias ciudades santacruceñas. La comisión de familiares y amigos de los empleados del petróleo procesados y los comités por la absolución organizados en Buenos Aires y otras localidades llegaron por la madrugada a Las Heras

 “Al fiscal Candía la cárcel ya, a los petroleros la libertad” se escuchaba a las 7.30 hs. La tranquilidad matutina que caracteriza a esta ciudad del norte de Santa Cruz se conmocionó con una columna de organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas que a travesaba sus calles principales, las camionetas típicas de la zona tocaban sus bocinas, algunos pocos vecinos que hacían cola en el banco miraban sorprendidos. Los manifestantes llegaron a la Plaza San Martín para realizar un acto antes de partir al juzgado de Caleta Olivia

Los micros y las combis se estacionaron a pocas cuadras del monumento a Gorosito, el primer petrolero, y se organizaron para marchar hasta el juzgado. Allí los esperaba un importante operativo de seguridad, coordinado por la policía provincial y la prefectura, que no evitó ostentar sus ametralladoras y a una parte de sus efectivos con los rostros ocultos

Finalizada la sentencia la preocupación y la bronca se trasladó hacia afuera. Los militantes cantaban “libertad a los presos por luchar”, los familiares lloraban y gritaban, algunos de los procesados también lloraban, otros consolaban a sus familiares aunque su mirada no disimulaba la preocupación que los acompañaba. Los abogados tranquilizaban a sus clientes “no hay ninguna posibilidad de que queden detenidos”, les decían

La movilización se alejó del lugar y se detuvo en el monumento a Gorosito. Allí se hizo un acto. Hablaron los diputados nacionales del Frente de Izquierda, y los representantes de las organizaciones presentes, entre ellos delegados de los trabajadores del subte, la línea de trenes Sarmiento, la línea 60, el Hospital Garraham, Donelly, Unilever, Inti, Enfer, SUTEBA La Matanza y otras seccionales, CTA Santa Cruz y los docentes de la misma provincia

Pero el primero tomo la palabra fue uno de los condenados, Ramón Cortez dio su propia sentencia, “si estos jueces se levantaron hoy con ganas de estar bien con la presidenta y con las petroleras, a nosotros no nos asusta

A mí personalmente, como que me llamo Ramón Cortez y padre de cinco hijos con mi esposa que la tengo bastante quebrada ahí atrás, quiero decirles que a mí no me van a vencer carajo”, enseguida tomó la palabra Elia Espen, “se ha cometido una enorme injustica, me parece que este gobierno y sus satélites lo único que hacen es atacar a los trabajadores. Nosotros tenemos que estar más unidos que nunca”.

FACUNDO - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:27:47
postaporteñ@_______________________________

TERRENOS PANTANOSOS

BRECHA  13 DICIEMBRE 2013 -  EDISON LANZA

Haití: documento reservado revela posiciones de Uruguay y Brasil

La situación de las tropas uruguayas en Haití comienza a padecer del síndrome de todas las intervenciones: cuándo y cómo salir para no quedar atrapado en un pantano. Un documento reservado de la cancillería da cuenta de la presión que el canciller Luis Almagro hizo sobre el gobierno de ese país devastado para completar en forma urgente el cronograma de democratización comprometido, pero también revela las evasivas de un presidente de dudosa reputación y la ambigüedad brasileña para definir el retiro de tropas.El gobierno uruguayo enfrenta el dilema que tantas veces la izquierda le endilgó a Estados Unidos y sus aliados: ¿es posible imponer la democracia desde afuera y haciendo uso de la fuerza?

En su última edición, Brecha reseñó la historia de la participación uruguaya en la Minustah, como parte “de la decisión brasileña” de hacerse cargo de lo que sucede en su zona de influencia, lo que también incide ahora en la “determinación de apresurar la retirada, en principio escalonada a partir de 2016”. “No obstante, hay un argumento de peso. Al cumplir la mitad de su mandato, Michel ‘Sweet Micky’ Martelly (presidente haitiano electo en un contexto electoral irregular) está enfrentado con el parlamento y se niega a cumplir la disposición constitucional de elecciones parlamentarias parciales y generales municipales”, apuntaba el artículo.

En el mismo momento en que el canciller uruguayo hacía gestiones ante Martelly para que cumpla con las reformas democráticas que prometió realizar ante las Naciones Unidas, la oposición protestaba en las calles y los cascos azules se veían obligados a intervenir.

La delicada situación en Haití y el pantano en el que parecen sumirse las tropas uruguayas, por la conducta de algunos de sus miembros y por verse obligadas a intervenir en situaciones de seguridad pública –y también de protesta– fueron algunas de las preocupaciones de la gira que emprendió Almagro a fines de noviembre por Naciones Unidas y Haití. En todas las instancias y visitas Almagro “manifestó claramente que es inadmisible para Uruguay la permanencia de una situación de vulneración de la democracia en la República de Haití”, relata un documento interno de la cancillería al que tuvo acceso Brecha.

LOS FACTORES DEL PODER

 El itinerario de Almagro en Nueva York y Puerto Príncipe, siempre acompañado de autoridades de Brasil, constituye un verdadero mapa de la distribución de poder en Haití. Tanto la reunión en Nueva York como las mantenidas en Puerto Príncipe con los representantes de la ONU y los embajadores de Argentina y Chile se celebraron en forma conjunta con la delegación brasileña. Sin embargo “ambas delegaciones se entrevistaron con el presidente Martelly en forma separada”, aclara el informe

El lunes 25 de noviembre el canciller uruguayo concurrió a una reunión en la residencia del representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York, con el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous. También participaron el anfitrión, el ex canciller y actual embajador Antonio Patriota, y otros dos diplomáticos brasileños. A la delegación uruguaya se sumó el representante de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela (un embajador de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez)

Al día siguiente, la delegación se trasladó a Puerto Príncipe, donde se reunió con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Sandra Honoré, y con el jefe de la Fuerza Militar teniente general Edson Leal Pujol. Finalmente, el miércoles 27 en la mañana se celebró la reunión con el presidente Martelly quien estuvo acompañado del canciller Pierre Richard Cassimir, un asesor privado y del embajador de Haití en Brasil

DE DUDOSA ACTUACIÓN

Durante las reuniones con autoridades de la Minustah y del gobierno haitiano se discutió el cronograma de retiro de tropas. Según el documento, Almagro “dejó en claro en todas las instancias que, si Haití lleva adelante estos pasos en un tiempo razonable, estarían dadas las condiciones para ir por el camino de las reducciones graduales de efectivos de la Minustah que marca el sistema multilateral”.

Pero el canciller también advirtió que Uruguay “deberá manejar plazos diferentes y más perentorios del retiro de las tropas uruguayas de la República de Haití, ya que para el país es inconcebible que soldados uruguayos sean garantía de la seguridad pública en un gobierno que funcione por fuera de los parámetros democráticos”.

De acuerdo al informe de cancillería, Almagro dijo que Uruguay “definitivamente exige que Haití apruebe su ley electoral y a partir de ese paso ineludible y los ajustes que deba hacer en su proceso electoral, presente un cronograma de elecciones que permita la renovación de los dos tercios de la Cámara de Senadores que están pendientes, primero, y luego el resto del Congreso”.

Según este informe, el secretario de Estado uruguayo subrayó “la necesidad de que dicha reforma se realice con pleno respeto de todas las partes, y que el consejo electoral permanente de Haití se lleve a cabo con base en parámetros tales que brinden garantías electorales básicas a la oposición”.

El informe proveniente del Palacio Santos también ofrece pistas sobre la posición brasileña, que no parece demasiado terminante con respecto a adelantar el retiro de tropas: “Si bien durante la reunión en Nueva York Brasil se mantuvo relativamente cauto en sus posiciones, en el encuentro con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas el canciller brasileño manifestó claramente que la permanencia de tropas requiere avances sustantivos en el proceso democrático haitiano y que los países tenemos la posibilidad de retirar las tropas cuando queramos”, consigna el texto. “Hay un cronograma de Naciones Unidas pero es un cronograma táctico, nosotros tenemos en cuenta la situación política y si no hay avances en el sistema democrático podemos retirarnos en el momento que nos parezca”, dijo Figueiredo.

La delegación encabezada por el canciller y el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, también se reunió con los oficiales uruguayos destacados en Haití. Allí explicaron a los oficiales los motivos del viaje y las circunstancias que podrían, eventualmente, dar lugar a variaciones en el cronograma de retiro de las tropas uruguayas

La Minustah reporta 12 millones de dólares para las Fuerzas Armadas sólo en salarios de los 900 efectivos destacados en aquel país, un financiamiento que suele dejar en estado latente las contradicciones internas que sobrevuelan sobre el Ministerio de Defensa Nacional

FM - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:27:38
postaporteñ@_______________________________

Tucumán: La fuerza y la razón, perfectamente combinadas

11/12/2013 Por Silvina Pereda plaza de mayo. com

La opinión de una tucumana sobre los saqueos y el reclamo de la policía

Los barrios de Tucumán parecen una locura. Una película de barricadas, las esquinas de tu propio barrio con fuego y basura acumulada. Unas barricadas extrañas, porque hay vecinos que ves todos los días, los más piolas del barrio, que te bancaban en la lucha estudiantil, pero que esta vez están armados dispuestos a defenderse de “los saqueadores en motos”, de “los negros”

Pequeños comerciantes, en su mayoría familias, junto a vecinos, casi en su totalidad trabajadores, armados hasta los dientes dispuestos a bajar a cualquier pibe en moto que le parezca amenazante. Están dispuestos a matar. Los “negros”, son en su mayoría jóvenes que viven en los barrios más pobres de Tucumán, allí donde no existe la “vivienda para todxs” pero sí hay paco, clona y ubaína (las farmacias de los hospitales fueron un blanco), allí donde no hay trabajo digno pero sí mucha bala y gatillo fácil, allí donde no existe el acceso a la salud pero sí una cultura machista desenfrenada.

Allí donde la “déKada ganada” no dice nada, ni siquiera es una combinación de palabras. De allí, donde la pobreza estructural se hace carne de la manera más cruda que te puedas imaginar, generando una descomposición social profunda, provienen los “saqueadores”. Es muy distinto de otros saqueos porque predominan los ataques a pequeños comercios y solo unos pocos a algunos medianos y la gente no organizada que se suma es muy reducida.

Existió un reclutamiento previo, planificado, sistemático y deliberado, entre aquellos en los cuales abundan los bolsones en épocas electorales. La vida está reducida a la nada misma. Del corazón de esos barrios del Tucumán profundo, al igual que del corazón de los barrios del Oeste bonaerense (donde viví la mayor parte de mi vida), la fuerza armada del estado capitalista, devenida organizadora del “gran delito” (en primera instancia las policías provinciales) reclutan cotidianamente a la mano de obra del “pequeño delito”. Es una contradicción muy honda que fisura a nuestra clase en dos, o en muchas partes, la desgarra, de una manera muy difícil de recomponer. Pero no imposible. Hay que pensar como suturar esta vena abierta

Tiros, fuego y humo que nubla la vista, corridas, griterío, sirenas, motos. Impensable hace 10 días atrás. El paro policial, seguido de acuartelamiento, saqueos pequeños y bien quirúrgicos al inicio, luego extendidos a casi todos los barrios, enfrentamientos y cuatro muertos, generó un gran pánico en toda la sociedad tucumana, incluso a niveles paranoicos. Son 12.000 efectivos afectados, una banda de lúmpenes armados, formados generaciones atrás por jefes como el Malevo Ferreyra, en la provincia de Bussi, en una de las provincias donde la impunidad se siente en el cuerpo, los que están en “huelga”. Ninguna huelga. Esto es una demostración de fuerza de parte del “partido policial”, para mostrar el rol que juegan (organizar el delito) y el poder que tienen (desatar una crisis total en el régimen) para golpear y negociar (una policía con método vandorista diría Rosso)

Mostrarle al PJ y a todos los bloques dominantes que son necesarios para sostener su estabilidad y exigirles que las valoren más económicamente y que no sean tan duros con los que se “portan mal”. $8.500 de básico para los ingresantes ¡imaginate un comisario! Y varios exonerados perdonados y reincorporados a la fuerza. Salieron fortalecidos como cuerpo. Pero enormemente desprestigiados socialmente. La misma gente de las barricadas, esa que lograron enfrentar a los más pobres, tiene mucha bronca contra la cana. Saben que es la principal responsable de todo esto y que lo hicieron deliberadamente para hacer su bolsillo mientras ellos mismos, sus vecinos y sus familias no llegan ni de cerca a un salario digno, mientras ellos mismos sufren la impunidad con la que se manejan, las redes de trata, los narcos y el gatillo fácil

Luego de cerrado el acuerdo, cuando volvió la presencia policial a los barrios, la gente los echó, en algunos casos a piedrazos

Mientras tanto, en la Plaza Independencia se concentró la clase media. Era una convocatoria derechista con poca asistencia. ¿Y qué pasó? Se reunieron unas cuantas señoras caceroleras del centro que quisieron entrar a la Casa de Gobierno y el gobierno, a través de su fuerza represiva, la policía, reprimió. Y hete aquí que entre las caceroleras y algunos fachos estaban también algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)  -que ya conocen muy bien cómo funciona la policía y que habían ido a la Plaza a manifestarse directamente en contra del reclamo policial. Entonces todo se hizo más evidente. La yuta negociando su tajada. La gendarmería mandatada por CFK queriéndola jugar de pacificadora pero poniendo palo a la gente para que no avance sobre la yuta (y por las noches entrando a los barrios a reventar pendejos).

El gobierno de Alperovich cediendo al reclamo para que no se prenda más fuego la provincia. Los empresarios contentos porque van a tener una policía más contenta y a los explotados y oprimidos, divididos. Porque la masa laboriosa continúa asustada resguardando lo poco que tiene, esperando que lleguen las “hordas” que nunca llegan. La burocracia sindical, otro aliado que tienen los de arriba, completamente silenciada, o en su defecto, alentando el temor. En los hospitales y en algunas fábricas se siente la bronca también contra el aumento a los represores… y ni un peso a los verdaderos trabajadores. Y la burocracia silenciada. En los supermercados permitiendo, perversamente, que los laburantes re mil precarizados se organicen con palos para defender el capital de su explotador.

Qué distinto sería si todos los trabajadores tucumanos estuviesen organizados desde sus gremios y pudiesen intervenir en semejante crisis provincial marcando la cancha. Organizados democráticamente y sin ataduras, señalando la verdadera naturaleza de esta mafia represiva y descompuesta, golpeando sobre el gobierno que se arrodilla ante la fuerza. Qué distinto sería si pudiesen tenderle una salida a los más golpeados y no un garrote. Por ejemplo si pudiesen organizarse para que en cada fábrica donde trabajan 12 horas, trabajen 6 y se dupliquen los puestos de trabajo, pero sin afectar el salario, solo haciendo que los ricos ganen la mitad de su riqueza (como para empezar)

Qué distinto sería si esos universitarios de la UNT pudiesen por ejemplo diseñar los planes de vivienda que la gente necesita, si los desocupados de los barrios pudiesen construirlas y si el dinero que subsidia a empresarios parásitos fuese destinado a pagarles el sueldo a esos albañiles

Qué distinto sería si en vez de financiar la vida lujosa de los clérigos, las escuelas y universidades confesionales de los ricos, esa plata se usara para equipar los hospitales y escuelas y pagarle mejor a lxs trabajadorxs de la salud y la educación. Qué distinto sería si la policía no existiera, porque no habría propiedad privada que resguardar. ¿Tan difícil es de imaginar?

posta - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:21:12
postaporteñ@_______________________________

Es una pena... lamentable AUTOEXCLUSIÓN

Departamental de Treinta y Tres se niega a si misma facultades legales  que le otorgan autonomía

Mientras Lavalleja, Paysandú, San José y Tacuarembó dan ejemplo del buen uso de las leyes 17.283 y 18.308 la Junta de Treinta y Tres no se reconoce en la plenitud  de sus facultades legales

En la última sesión ordinaria del ejercicio 2013 realizada el miércoles 11 de diciembre, la Junta Departamental de Treinta y Tres aprobó por ajustada mayoría de 14 votos contra 12, un informe de la Comisión de Legislación que aconsejaba al cuerpo declararse incompetente para aprobar un decreto contra la mega minería metalífera a cielo abierto similar a los aprobados recientemente en otras Juntas Departamentales

El trabajo de esta Comisión surgió como consecuencia de la presentación el pasado 25 de octubre por parte de varios Ediles Blancos y Colorados, de un proyecto de Decreto Departamental para impedir la mega minería metalífera en Treinta y Tres, con un texto casi idéntico al que prosperara en Lavalleja y Tacuarembó.

Al poner a consideración ese proyecto, la Junta decidió aprobar una reconsideración del tema minero, por lo que envió el borrador a estudio de tres Comisiones: Medio Ambiente, Desarrollo y Legislación. La tarea en las Comisiones de Desarrollo y Medio Ambiente aún no se ha completado, habiéndoseles adelantado la de Legislación que si llegó a la elaboración de un informe que fue tratado en la sesión ordinaria quincenal de este miércoles

En la referida Comisión de Legislación, tuvo un papel preponderante, el conocido abogado Héctor Barrios Sánchez, un veterano dirigente del Partido Nacional, actualmente alineado con el sector que lidera el Senador Jorge Larrañaga. El Edil Barrios fue el encargado de exponer en el plenario los motivos que llevaron a este informe. Sus argumentos se basaron en la supuesta carencia de facultades legales como para que la Junta adopte posición en torno al tema de la minería, que según enfatizó, está regulado por normas de carácter nacional que trascienden la jurisdicción departamental.

CONTRA LA MEGAMINERÍA. PERO NO SE PUEDE IMPEDIRLA POR DECRETO DEPARTAMENTAL

Así se definió Barrios Sánchez, aclarando que personalmente se opone a la minería metalífera de gran porte en nuestro país, pero “como en mi vida siempre lo jurídico estuvo por encima de lo político” dijo, “soy coherente y reconozco que las Juntas Departamentales no tienen facultades para impedir la explotación minera”, agregó, al tiempo que anunció que firmará para que el tema se resuelva a través de un plebiscito nacional

Llama la atención la postura del citado abogado, que si bien se hace eco de opiniones en tal sentido vertidas por algunos expertos, está en contra de la corriente que viene impulsando una serie de pronunciamientos autónomos de varias Juntas Departamentales, donde se han aprobado recientemente decretos en función de las facultades que otorga la Ley 18.308 de Ordenamiento territorial que rige desde junio de 2008 y que en su artículo 8 inciso “c” prevé la creación de “instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible mediante ordenanzas departamentales”. El artículo 14 de la misma Ley otorga competencia a los gobiernos departamentales para “categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial”, mientras que el artículo 19 de la misma Ley otorga a éstos instrumentos “efecto vinculante sobre los derechos y deberes de las personas y de la propiedad inmueble.”

La misma Ley 18.308 en su artículo 4 inciso “A” prevé la “descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional”, y el artículo 31 de la misma Ley en su inciso “A” “prevé la categorización de suelo rural con destino principalmente agropecuario.”

Por su parte la Ley 17.283 de noviembre de 2000, que da cumplimiento a lo expresado en el artículo 47 de la Constitución de las República, en el artículo 10 faculta a los gobiernos departamentales para “establecer exigencias departamentales de protección y/o conservación ambiental”.

A pesar de la claridad de estos textos legales, cuya evidente interpretación es avalada por reconocidos doctos y catedráticos en la materia, hay quienes sostienen que las Juntas Departamentales no pueden emitir decretos contra la megaminería, y esa fue la postura que primó en la sesión en la que se discutió nuevamente el tema en Treinta y Tres, reconsiderándose lo decidido oportunamente en el pasado mes de mayo cuando se aprobaban las directrices departamentales que prevé la propia Ley 18.308, ocasión en la que la Junta daba el visto bueno a la minería de gran porte en el Departamento. Esta decisión quedó ratificada en esta última sesión el año en la que este asunto volvió a ser el más discutido del orden del día.

Dejando de lado algunos detalles pintorescos, (como por ejemplo, que hubo un Edil del FA que votó en Comisión afirmativamente el informe en cuya elaboración él mismo trabajó, pero después votó en contra de ese mismo informe en el Plenario, o que otro Edil de la misma bancada ocupó su sillón de Legislador Departamental enfundado en una camiseta con los logotipos del UNTMRA y del PIT/CNT) lo importante y lamentable, es que la Junta Departamental de Treinta y Tres desaprovechó una nueva oportunidad de defender los verdaderos intereses de la población, al impedirse a sí misma el ejercicio de competencias que le otorgan las leyes vigentes

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:15:44
postaporteñ@_______________________________

DENUNCIAN ESTAFA CON EL PLAN DE VIVIENDAS DEL PIT-CNT

DOS GESTORES OFRECIERON LA CONSTRUCCIÓN DE

MILES DE VIVIENDAS A EMPRESAS

 

Denuncia de presuntas irregularidades evidencia vulnerabilidad en el control del PIT-CNT sobre su Plan de Vivienda Sindical

búsqueda Nº 1743 -12/12/13

"¿Cuándo nos íbamos a enterar de esto?", le preguntó Richard Read el martes 10 a sus colegas del Secretariado Ejecutivo tras recibir el informe de la Comisión de Vivienda Sindical del PIT-CNT elaborado por su responsable, Eduardo Burgos

La pregunta apuntó a que tras solicitar información sobre la marcha del Plan de Vivienda Sindical (PVS) impulsado por la central —que nuclea a más de 15.000 familias en 320 cooperativas con el objetivo de resolver de manera rápida y barata el acceso a la vivienda con el único requisito de estar afiliado a un sindicato—, el diario "El País" publicó en su edición del viernes 6 denuncias de presuntas irregularidades vinculadas a dicho programa.

"Debe haber una crítica de la dirección por no estar encima de estos proyectos y una crítica de que no hayan informado desde la comisión", dijo  Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central sindical, aunque advirtió que "una cosa es un error y otra una joda".

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo resolvió por unanimidad encomendar una auditoría a la Comisión Fiscal del PIT-CNT y conformar una comisión integrada por los coordinadores de la central, Pereira, Marcelo Abdala y Beatriz Fajián junto a los integrantes Iván Hanfliger, Read, Edgardo Oyenart, Gustavo Signorele y Carlos Cachón para elaborar un "informe pormenorizado" del PVS.

Además, fuentes sindicales dijeron esta semana  que la empresa que había sido elegida por el PIT-CNT para la construcción de sus primeras viviendas (dos torres de 40 apartamentos en el Centro de Montevideo) había sido contratada en 2009 por la Armada Nacional para obras de infraestructura en el astillero de su Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA)

Esas obras fueron observadas en 2011 por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), que en su Informe de Actuaciones de ese año denunció presuntas irregularidades en el destino dado a casi 450.000 kg de cemento portland, además de otros incumplimientos legales y contractuales cometidos por la Armada.

Los responsables de la empresa en cuestión, Calpusa SA, debieron declarar ante la justicia de Crimen Organizado en el proceso que ha determinado el procesamiento con prisión de oficiales de la fuerza de mar por manejo inapropiado de dineros públicos

La AIN, en su Informe de 2011, dijo que "no es posible determinar el destino dado a 444.000 kg" de cemento portland, "lo que impactaría en un aumento del costo de las obras" del astillero naval

"Según la División Portland de ANCAP, el total suministrado al 2 de diciembre de 2009 fue de 479.000 kg" y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas "constató que en las obras informadas por el SCRA al 24 de junio de 2010 sólo se consumieron 35.000 kg"

"Posteriormente —dice el Informe de la AIN— se informó que el portland se utilizó como forma de pago a las empresas a cambio de trabajos realizados" y recomendó al Ministerio de Defensa Nacional "disponer una investigación administrativa a los efectos de determinar responsabilidades por el destino dado a 444.000 kg de portland"

El 24 de junio de 2013, el diario "La República" informó que Calpusa SA se encargaría de construir "las primeras viviendas del PIT-CNT" y que la central sindical había resuelto contratar a esta empresa "por su capacidad de construir en forma rápida y con altos niveles de calidad"

Uno de sus directivos, Alejandro Chertkoff, informó en esa ocasión que Calpusa ha tenido como clientes a muchas instituciones públicas para obras de infraestructura. Por ejemplo, fue la empresa que construyó los nuevos módulos carcelarios en el Comcar por un valor superior a U$S 10 millones

El planteo de Read

 El martes 3, el dirigente de la industria de la bebida, Richard Read, elevó un pedido de informes a la Comisión de Vivienda del PIT-CNT en el que solicitó "un balance económico actualizado de la Comisión" e incluía varias consultas: "cuáles son las fuentes de ingresos genuinas de la Comisión", "si hay o hubo propuestas de inversores nacionales o extranjeros para incentivar la construcción de viviendas sindicales", "cuáles son los criterios de gasto de la Comisión" y "cuáles son los criterios de selección de las empresas constructoras en el momento de elegir quién se hace cargo de las mismas" La inquietud del Read surgió a partir de un artículo publicado por Búsqueda el 10 de octubre en el que se informó sobre denuncias de presuntas irregularidades contra el promotor privado Sergio Lindner, quien estuvo al frente del Instituto de Asesoramiento Técnico (IAT) del PVS.

El PIT-CNT le confió el diseño del PVS al promotor Lindner pese a que esté tenía abierto un expediente en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En dicho expediente se acusaba a Lindner de emplear las normas del cooperativismo y de actuar como promotor privado usando el sistema de ayuda mutua y cometiendo fraude contra el Banco de Previsión Social

Esta advertencia se la hicieron llegar informalmente veteranos militantes de ANCAP a Marcelo Abdala, pero no fue considerada en el Secretariado Ejecutivo ni en la Mesa Representativa

En 2010 Lindner fue colocado al frente del IAT del PVS, organismo que se encarga de asesorar a las cooperativas y que administraría más de U$S 5 millones si se confirmara que las cooperativas hicieron sus adelantos previstos, dado que hasta el momento no hay rendición de cuentas divulgada.

Luego de la solicitud presentada por Read, Abdala defendió el PVS y cuestionó al dirigente de la bebida. En declaraciones a "El País", Abdala pidió que se le pregunte a Read "qué hizo" con "los U$S 500.000 del Banco Interamericano de Desarrollo" para formación de negociadores en Consejos de Salarios.

Ese mismo día el matutino divulgó otra denuncia vinculada al plan sindical de una empresaria que afirmó haber sido estafada por dos particulares privados que actuaron como intermediarios del PIT-CNT para la construcción de 1.000 viviendas

Dos agentes vinculados a la construcción se acercaron meses atrás a la Comisión de Vivienda Sindical y dijeron que podían conseguir inversiones para el plan, por lo que solicitaban el aval de la Comisión que comprobara que estaban trabajando para el PIT-CNT

La Comisión se comprometió con uno de los agentes, sin consultar al Secretariado Ejecutivo, a designar a los cooperativistas beneficiarios una vez terminadas las viviendas. Eso fue suficiente para que los intermediarios firmaran un contrato con una empresaria a la que le aseguraron que tenían los terrenos para la construcción de las viviendas

A partir de allí le pidieron un aporte de U$S 300.000 para la compra de terrenos, como un porcentaje de los U$S 3 millones que ganaría la empresaria una vez se construyeran las viviendas, los cuales fueron entregados.

Un prestamista quiso cobrar uno de los cheques girados por la empresaria a los agentes supuestamente vinculados al PIT-CNT, pero al no poder hacerlo la denunció a la Justicia Civil, donde se constató que los intermediarios intentaron utilizar los fondos de la empresaria para uso propio.

En los últimos días la empresaria presentó la denuncia en un juzgado especializado en Crimen Organizado que, según fuentes consultadas, va a ser instruida y probablemente sea derivada a un juzgado penal.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical emitió una declaración el martes 10 en la que manifiesta que "todo aquel que se haya sentido perjudicado por estas personas puede y debe denunciarlo a la justicia uruguaya"

Las filtraciones

Al presentar su informe el martes 3, el referente de la Comisión de Vivienda Sindical aseguró que el episodio denunciado en la Justicia es un "negocio entre particulares que no tiene nada que ver con el PIT-CNT" pero reconoció el error de no haber comunicado la situación a las autoridades de la central

El representante de los funcionarios públicos, José Lorenzo López, manifestó que "el error más grande" fue no haberse enterado y que "ni siquiera se advirtiera que había ese lío", según indicaron participantes en la reunión.

Pereira compartió que fue un error no comunicar lo sucedido y planteó su malestar con que "las discusiones del Secretariado (Ejecutivo) se exterioricen por los medios de comunicación""Un organismo de conducción tiene que discutir sin temor a equivocarse. Por lo tanto, filtrar las discusiones es un mecanismo dañino para el movimiento sindical", dijo.

"No creo que sea ni el FBI ni la CIA; son compañeros que filtran noticias a la prensa y traen un problema serio de no poder confiar ni discutir los temas en profundidad para evitar que salga al otro día en la prensa", insistió Pereira

Por su parte, según los informantes, Abdala cuestionó que quienes brindan información a la prensa "no respetan ciertos códigos y principios".Asimismo, respaldó el trabajo realizado por la Comisión y aseguró que su buen desempeño se va a demostrar con la construcción de las viviendas

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1080 - 2013-12-13 19:10:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente