Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Paraguay bajo la doctrina de la inseguridad nacional

José Antonio Vera

La Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que tantos abusos, represión, violaciones torturas, crímenes y robos domiciliarios como botín de guerra, generó en el subcontinente americano desde 1964 hasta 1989, cobrándose unas 150 mil vidas, se ha instalado en Paraguay, con la militarización del país aprobada por las dos cámaras del parlamento y ordenada el sábado 24, por el Presidente Horacio Cartes.

Desplazando a la policía de su tradicional misión, este tenebroso juego diseñado por el Pentágono y aplicado durante un cuarto de siglo por sus esbirros locales en el Caribe y centro y sur de América, ratifica la monstruosa concepción de monopolio del poder político y financiero, que es la matriz ideológica del capitalismo.

El decreto de suplantar a la policía por el ejército, a sólo diez días del nuevo gobierno, obedece a la propuesta relanzada por el Consejo Hemisférico de Defensa de las Américas, ese instrumento geoestratégico de Estados Unidos replanteado el año pasado en un seminario en Punta del Este, Uruguay, que estudiosos de temas políticos-militares interpretan como una suerte de Golpe de Estado de baja intensidad, haciendo co-participar a las fuerzas armadas con gobernantes elegidos en las urnas y formalmente democráticos, los cuales pueden quedar como subalternos. 

La decisión de Cartes, y frente a los primeros hechos que denuncian organizaciones campesinas de los departamentos escogidos para el despliegue, conduce al país por un sendero peligroso para la paz pública, bajo el argumento de que la policía es incapaz de aniquilar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una entelequia o fantasma revolucionario profusamente alimentado por la derecha político-empresarial y su brazo difusor que es la prensa corporativa, convertido en un excelente pretexto para reprimir los movimientos favorables a la justicia social.

El Fiscal General Javier Díaz Verón sostiene que la incautación reciente en dos estancias de 1.727 kilos de cocaína y 839 de marihuana, confirma “la información de que existirían vínculos entre los narcotraficantes y el EPP”, sospecha que circula desde siempre entre la población, desconfiada de la figura de guerrilla que vocifera la prensa de derecha, sin que muestre ninguna fundamentación ideológica ni fuentes de financiación del grupo armado que lleva más de una década en el candelero.

“Bajo la excusa de la lucha contra el EPP, el Congreso renuncia a su papel de contralor y otorga peligrosamente poderes discrecionales a una sola persona” y, tipificando con vaguedad supuestas amenazas al orden y funcionamiento institucional, habilita al Poder Ejecutivo a hacer uso de las FFAA para cuestiones de seguridad interna, declaró el ex Fiscal Casañas Levi, al manifestarse “preocupado por el proceso democrático”.

Juan Martens, con un Masterado en Política Criminalística, es otro jurista, entre varios colegas, que expresa inquietud y rechazo al voto parlamentario, y sostiene que el mismo “hasta puede ser considerado anticonstitucional, porque los militares no tienen atribución ni preparación para una tarea que corresponde a la policía nacional”. 

El Ejército paraguayo, al igual que todos los aparatos represivos uniformados del mundo, tiene su doble face, una de honra y otra de deshonra, una heroica, dando la vida el grueso de los uniformados por defender la soberanía patria, y otra cobarde, la de los oficiales entreguistas y corruptos, al servicio de potencias extranjeras.

Ese perfil contradictorio es ocultado en la historia oficial que se enseña desde el hogar alienado hasta todos los niveles de instrucción, sustentado en el adoctrinamiento que imparten los medios de comunicación, que presenta a todos los militares desbordando glorias bien ganadas en los campos de batalla, aunque la mayoría de éstas se han desarrollado al interior del país y los vencidos han sido parte de los propios pueblos.

Ese relato, que por décadas ilustra la historiografía oficial impuesta en todas las instituciones públicas y privadas, omite sistemáticamente importantes pasajes, y en particular minimiza la participación de la población en la defensa de la patria, con el sólo fin de engrandecer a las fuerzas armadas, en agradecimiento de la oligarquía por poder contar con ella para mantenerse al abrigo de la repulsa popular.

El Ejército paraguayo atesora un pasado honroso, cultivado en el transcurso de los dos dramas bélicos que ha sufrido esta nación, el de 1865/70, en la Guerra de la Triple Alianza, contra Argentina, Brasil y Uruguay, y el de 1932/35, en el fratricida enfrentamiento con Bolivia, ambos países defendiendo intereses de la familia Rockefeller, usurpadora del petróleo y otros recursos naturales.

En ambas guerras, el protagonismo central correspondió al pueblo, por sus sacrificios en vidas y generosidad en su entrega en defensa del suelo patrio, pero años después, aunque en coyunturas diferentes, la misma población sobreviviente más de una vez ha sido reprimida por muchos uniformados que, en la hora heroica, estaban a su lado.

Ese viraje traicionero jamás ha motivado la más mínima autocrítica de la institución, la cual, además, es calificada desde muchos ángulos, como uno de los estandartes de la  gran corrupción que mantiene el país con tres millones de pobres y la mitad con hambre, aunque en las dos últimas décadas solo un alto oficial ha sido condenado por delitos económicos.

El período más tenebroso, sin duda, ha sido el ocupado por la tiranía del General Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989, cuando formó el trípode Partido Colorado-Gobierno-FFAA, que dejó más de 500 desaparecidos y miles de presos, violados, torturados, vejados y exiliados, recuerda el Doctor Rogelio Goiburú, quien está al frente de la Secretaría Nacional de Investigación y Memoria de los Desaparecidos.

Imposible esperar autocrítica cuando buen número de los autores directos de esos crímenes continúan ejerciendo funciones estatales y algunos de los más radicales en esa ferocidad, que habían optado por la discreción en los últimos años, son ahora convocados por Cartes para misiones de alta responsabilidad.

El voto mayoritario del parlamento, autorizando al mandatario a desplazar a la policía de su misión natural de control de la ciudadanía, además de constituir una humillación para ese cuerpo, da carta blanca al ejército abriendo las compuertas a una escalada represiva que ha comenzado en zonas del este-norte, cercanas a la frontera con Brasil, y foco del mayor tráfico de drogas y contrabando de infinidad de mercaderías.

Expertos norteamericanos, colombianos e israelíes en narcotráfico y terrorismo, tendrían a su cargo la asesoría de los contingentes, repicando acciones de cerco, atemorización, despojo y desplazamiento de las poblaciones indígenas y campesinas que, desde hace muchos años, se registran en Centroamérica y, en particular, en la propia Colombia, con cinco millones de expulsados de sus campos ancestrales por los paramilitares al servicio de la mafia traficante y de los latifundistas.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 13:03:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas

PARQUE ROOSEVELT

ALERTA VECINOS!!!

EL PLAN MAESTRO PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE ROOSEVELT FUE APROBADO POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTE

EN 30 DÍAS APROXIMADAMENTE SE APROBARÁ EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL – YA QUE LOS 16 VOTOS DEL OFICIALISMO ESTÁN – Y EN POCOS DÍAS DESPUÉS SE REALIZARÁ EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LAS EMPRESAS

A MOVILIZARNOS PARA FRENAR ESTE NUEVO ATROPELLO PRIVATIZADOR!!!

Indignados de la Costa

 

Festival Globale Montevideo

Cine documental del 4 al 20 de setiembre

Este próximo 4 de setiembre se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Montevideo. Será a las 20 horas en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Av. 18 de Julio 1772 esq. Gaboto-, con la proyección de la película uruguaya El Placer*.

A través de la difusión del cine documental y político, Globale propone que cada instancia de este festival sea un encuentro para el debate y el intercambio de ideas sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.

En su quinto año los audiovisuales seleccionados tratarán distintas temáticas referidas a los impactos de la globalización capitalista en los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad; sobre la resistencia de los pueblos a los grandes proyectos de sociedad que pretenden imponer, legitimar y consolidar situaciones de opresión, dominación, explotación y desigualdad social; de su lucha por la reapropiación de los espacios públicos; sobre la crisis del actual sistema capitalista y las consecuencias del actual modelo energético basado en el extractivismo de recurso naturales.

* EL PLACER (Uruguay – 2012- 70 minutos)

La realidad social del departamento de Maldonado es mostrada a través del documental El Placer, un proyecto audiovisual que fue seleccionado en los fondos ProCultura 2012. El Placer es un asentamiento irregular situado en una zona de alto interés turístico que sirve como metáfora del crecimiento desajustado y contradictorio de la ciudad.


web: www.festivalglobale.org
facebook: Festival Globale Montevideo

posta - postaporteñ@ 1018 - 2013-08-31 12:57:10
postaporteñ@_______________________________

Neuquén : La CTA para y marcha a la Legislatura

La CTA definió marchar hasta la Legislatura el próximo miércoles cuando traten el proyecto con YPF. "No seremos cómplices de esta aberrante entrega", lanzaron en un comunicado.

También los docentes nucleados en ATEN y la multisectorial contra el Fracking convocan a la protesta.

Agencia acta 27/08/13

Las organizaciones nucleadas en la CTA neuquina confirmaron que realizarán un paro de actividades y se movilizarán este miércoles 28 de agosto cuando en la Legislatura se trate el acuerdo con YPF, que permitirá el desarrollo del proyecto en el que interviene Chevron.

Desde la central gremial rechazan la iniciativa y el proyecto de la petrolera norteamericana en el área de Loma Campana. "Los trabajadores no seremos cómplices de esta aberrante entrega", señalaron en un comunicado de prensa.

Convocan a movilizarse mañana desde las 10.00 y anticipan la participación de organizaciones medioambientalistas, sociales, políticas, estudiantiles y sindicales para manifestar un "profundo rechazo". En este sentido el gremio docente ATEN ya había anticipado un paro y una protesta para el día del tratamiento legislativo.

La iniciativa, que tiene el aval de tres comisiones legislativas, propone ampliar la concesión de Loma Campana por 22 años (hasta el 2048) y ampliar el terreno que abarca para que allí se desarrolle el proyecto que pactaron YPF y Chevron.

El oficialismo provincial junto a los legisladores kirchneristas conseguiría una amplia mayoría para aprobar la propuesta enviada por el gobierno provincial.

Crítica de ATE y CTA a Inaudi y Quiroga

"Durante los días previos, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Inaudi, malgastó gran parte de su tiempo que debería utilizar para tareas importantes en recorrer los medios de prensa realizando declaraciones sobre una supuesta sanción recaída sobre ATE y CTA por quema de cubiertas en el transcurso de manifestaciones.

"La conducta de Inaudi no es novedad, ya que la historia demuestra una clara actitud persecutoria y discriminatoria para con los trabajadores organizados y, de manera especial para con ATE y la CTA.

"Al respecto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén queremos expresar:

"1) La sanción no se encuentra firme y a la fecha solo existe un embargo preventivo por la suma de la multa aplicada ya que el juez no ha dictaminado aún el pago de la multa.

"2) Desde la Asociación Trabajadores del Estado se ha presentado un recurso planteando la inconstitucionalidad de los artículos 90 y 195 de la ordenanza de faltas municipales por constituir una norma que impide el derecho de reunión y de manifestación.

"3) El Juez ha hecho lugar al recurso presentado por ATE, el cual culminará seguramente en la Corte Suprema de Justicia, ya que están en juego derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales.

4) Desde la CTA no se ha podido recurrir en forma similar ya que la misma no ha sido notificada, impidiendo de esa manera nuestro legítimo derecho a defensa.

"5) La pretendida sentencia impone una grave sanción por solo haber organizado una manifestación pública. No es que no se probaron daños, sino que directamente no se imputaron daños.

"6) En la misma se reconoce que lo que se busca es evitar nuevas protestas del mismo tipo por lo cual se busca, claramente, IMPEDIR EL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A REUNIÓN Y PROTESTA, transgrediendo directa y abiertamente los artículos 39 y 43 de la Constitución Provincial.

"Por lo antes expuesto, queda clara la intención política persecutoria de Quiroga e Inaudi para con ATE y la CTA Neuquén, quienes no se atreven a actuar de igual manera con las empresas petroleras que contaminan la localidad con sus más de 70 pozos en actividad dentro del ejido, o a dedicar su tiempo a las tareas que le competen como inspeccionar las obras y evitar de esta manera tragedias como la de la Cooperativa Obrera.

"Queremos también dedicar un párrafo en particular a quienes se dicen defensores de los trabajadores y no solamente no emiten opinión cuando son atacadas sus organizaciones sino que además se juntan con los aliados de Quiroga e Inaudi, como lo es Nuevo Compromiso Neuquino, quienes no se inmutan por el fracking en el ejido municipal, para realizar actividades políticas conjuntas. Tanto unos como otros han privilegiado sus campañas políticas y posicionamientos personalistas.

"Por último, queremos citar al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni quien ante situaciones similares ha expresado que “En la plaza pública no entra el Estado”.

"Entendemos, al igual que Zaffaroni, que es un deber de los gobernantes resolver los conflictos sociales y no atacar a las organizaciones de los trabajadores que expresan su disconformidad sobre lo que esa misma casta política no ha podido resolver", finaliza la declaración suscripta por Carlos Quintriqueo y Diego Urretabizkaya, secretario General y de Comunicación de la CTA neuquina, respectivamente.

 

Sitian Neuquén para aprobar el acuerdo CFK-Chevron

27/08/2013 

Por Diego Rojas (@zonarojas) -p lazademayo.com

Barrios enteros vallados para impedir el paro y movilización de mañana contra la petrolera estadounidense. Hablan legisladores que se oponen.

La ciudad de Neuquén amaneció vallada. No es que el parlamento haya sido resguardado con vallas -una práctica antidemocrática, pero lamentablemente común- sino que la ciudad amaneció vallada.

Dos barrios enteros circundantes a la legislatura fueron rodeados por las fuerzas de seguridad que impidieron el tránsito de vehículos y al que sólo se podía ingresar dejando los nombres, apellidos y documentos al oficial de turno.

Neuquén se prepara, es decir sus autoridades gubernamentales se preparan, para el paro general de mañana miércoles 28 de agosto en contra de la aprobación del acuerdo de YPF con Chevron. Chevron llega a la región para desarrollar el método extractivo conocido como Fracking en el yacimiento de Vaca Muerta.

“Es una técnica experimental cuestionada en todo el mundo,  prohibida en Francia, Bulgaria y en varios estados de los Estados Unidos -explica Enrique Viale, abogado ambientalista-. Esta semana hubo marchas en Washington y en Londres contra el Fracking, donde incluso hubo detenidos.

Peor todavía: acá se quiere implementar un acuerdo de Fracking con Chevron, una empresa condenada por la justicia ecuatoriana por contaminar 500 mil hectáreas de la amazonia.

El Fracking es la búsqueda de hidrocarburos mediante la fractura de la roca madre, que se encuentra muy por debajo de la tierra, mediante la presión de agua y químicos. Este método permitiría encontrar los restos de hidrocarburos en la vieja roca que antes los proveía, es como sacarle los últimos jugos a la tierra”.

“De los 35 diputados, 8 estamos en desacuerdo -señala la legisladora Beatriz Kleinmann, de la Coalición Cívica Ari-.

El oficialismo provincial del MPN, los kirchneristas, el Frente Grande y Nuevo Encuentro votan a favor.

Varios diputados hicimos un amparo ante la justicia para interponer una cautelar que suspendiera la sesión de mañana, pero fue rechazada. Sin embargo, la jueza accedió a que se le pida información al gobernador por la falta de información de los términos del acuerdo. Para que se apruebe sitiaron media ciudad.

El gobernador tiene apuro en que se apruebe. ¿Qué puede tener de bueno una ley que se esconde bajo la alfombra?”.

  A la ciudad de Neuquén llegaron Jorge Altamira y Myriam Bregman en representación del Frente de Izquierda para apoyar la negativa de su bancada al acuerdo. “El FIT había organizado una conferencia de prensa, pero varias cuadras antes de llegar a la legislatura se encontraba todo bloqueado -cuenta Jorge Altamira, candidato a diputado de la alianza-.

Cuando finalmente pudimos superarlo y llegamos a la legislatura, nos enteramos de que no habían habilitado la sala para que realizáramos la conferencia. Tampoco dejaban entrar a periodistas, lo cual constituye todo un ataque a la libertad de expresión. Finalmente realizamos la conferencia de prensa en la escalinata del parlamento. Con estas maniobras se desarrolla un acuerdo secreto que si fuera conocido será rechazado por la opinión pública. Estoy seguro de que uno de los puntos del acuerdo secreto implica que YPF asume el pasivo ambiental.

Esto quiere decir que si mañana hay un desastre ecológico y se hace un juicio, al perder no paga Chevron, sino YPF”. “Nosotros fijamos nuestra oposición al acuerdo desde el primer día -indica Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda y obrero de la fábrica ceramista Zanón-.

Es un acuerdo entreguista que regala nuestro patrimonio hasta el 2048, que tiene cláusulas secretas, realizado con una multinacional condenada por saqueo y contaminación. La discusión es una farsa, porque no habilita el debate sobre el acuerdo, sino si se aprueba un decreto de Sapag que lo convalida o no. Nosotros rechazamos e iremos evaluando mañana cuál será nuestra actitud frente a la sesión, ya que el paro será muy fuerte, con ATE, docentes, ceramistas, la Federación Universitaria, ceramistas, secundarios, la confederación mapuche. Iremos evaluando cómo ejercemos nuestro rechazo al acuerdo”.

La militarización de Neuquén es una forma de mostrar cómo ejerce el gobierno de Sapag el derecho de aliarse con el gobierno nacional para la entrega de los recursos a empresas extranjeras, mientras impide la voz disidente de los ciudadanos en Neuquén.

posta - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 13:28:57
postaporteñ@_______________________________

Observaciones al artículo publicado en el Semanario Búsqueda

 x Coordinación de vecinos del oeste

 NdeR. la nota mencionada  es deBúsqueda  nº 1726 - 15/8/13- y publicada  postaporteñ@ 1011 - 2013-08-16

Semanario Búsqueda/Montevideo/Uruguay

Estimado Señor del teclado en sus dedos:

Reciba nuestro saludo.

En su nota  titulada “Regasificadora: Audiencia informativa” se expresa que un grupo de vecinas con papeletas en la mano y dirigidas por un hombre con una guitarra en sus brazos, comenzaron a entonar una canción murguera con la letra cambiada, que reivindicaba el "Uruguay natural" y se pronunciaba contra la regasificadora, el puerto de aguas profundas y otras obras”

Varios son los “desafines” que se aprecian en  dicho párrafo publicado en el semanario, y  que han sido analizados por las referidas “vecinas de papeletas en las manos”. Ellas reunidas, expresan que al cantar, en realidad sostenían “letras de la canción” en sus  manos(a modo de partituras) y no “papeletas”.

Pero el análisis de la letra que usted realizó es lo más importante dicen,  pues muy pobre es el decir que la letra reivindicaba el “Uruguay natural” (un eslogan casi en desuso)…es por eso que comparto con usted la letra completa de la “canción murguera” para que la analicemos junto/as:

Volvió la Murla,

a seducirnos otra vez,

casi sin darnos cuenta,

cantando y en la red.

Aguas profundas,

un mega-puerto, un colector,

re-ga-si-fi-ca-dora

… hora de evaluación.

 

Zona rural,

y una costa bien linda…

vamos viendo… ¿qué pinta?,

decisiones, en las que va la vida,

del futuro,

la tierra

y la comida

 

“Oeste… que te queremos tanto,

¿Ni decidimos?... ¿ni opinión?...

estamos pobres… pero hay cantos…por vos

vamos levantando emoción

preguntando ¿quién va a ganar?…

con tanta mega-construcción.”

 

Tras el cerro

playa y pescador,

chacra y campo

… gente sin color

sueños locos

de un barrio mejor.

 

Murla que vuelve a preguntar:

¿Dónde se instalan?... ¿dónde?

¿qué desarrollo?... preguntan,

gentes de organizaciones

los vecinos, las vecinas que se juntan a pensar,

los vecinos, las vecinas que se juntan a estudiar,

las vecinos… los vecinas… que se juntan…

… que se juntan a luchar.

Como usted armonizará conmigo… la letra expresa diversas DIMENSIONES y no solo lo que usted describe como “Uruguay natural”:

1)    La letra en ningún momento se expresa “contra” nada... sobrevuelan solo preguntas… pues hay mucha  desinformación en los grandes medios y las empresas consultoras. Por ejemplo, son varios los grandes emprendimientos, sin evaluación ambiental conjunta, que  presionan sobre el plan de ordenamiento territorial (POT) del Oeste de Montevideo y al parecer solo quienes aquí vivimos conocemos

(Dimensión de comunicación).

2)      La letra expresa que es “hora de evaluación”  lo cual se ajusta a la pura verdad de los plazos legales que nos llevarán a una audiencia pública dentro de un tiempo

(Dimensión jurídica formal)

3)      La letra pregunta sobre los modos de participación en la toma de decisiones ….ni decidimos?...ni opinión?

(Dimensión política democrática)

4)      La letra relata que en la zona “estamos pobres” ya que 57 % de niños y niñas están en situación de pobreza en la zona, y mega emprendimientos impactan mucho más duro la vida social, cuando se instalan sobre situaciones precarias

 (Dimensión social)

5)      La letra pregunta además por el Uruguay económico…al expresar…quién va a ganar con tanta mega construcción?

 (Dimensión económica)

6)      La letra expresa que somos “gente sin color” partidario. Nos apena que en la nota usted ponga a algunas vecinas banderas políticas, expropiándole su condición de ciudadana o vecina que vive en la zona costera o rural sencillamente

 (Dimensión de organización vecinal)

7)      La letra expresa que hay “sueños locos de un barrio mejor”, anunciando que hubo y hay en el oeste, un largo camino de participación y construcción entre los vecinos y vecinas de la zona, junto a técnicos y las autoridades que se han acercado

 (Dimensión de la planificación) 

8)      La letra pregunta…dónde se instalan los megaproyectos?

 (Dimensión territorial y de seguridad)

9)      Pregunta la letra….qué desarrollo ?, es decir qué modelo de desarrollo se impulsa en Uruguay?…coincidirá usted que hay muchos y variados y todos dependen de la voluntad política y del mundo que se quiera “desarrollar”, entre ellos el del capital o el de la vida

(Dimensión de los modelos de desarrollo).

10)   Por último la letra expresa que vecinos y vecinas se juntan a pensar, a estudiar y a luchar…

(Dimensión espiritual)

Ya nos sonará a todos, que esta letra no se ajustaría a aquel reducido concepto del mentado “Uruguay natural”… ese   sería más bien un slogan con letra cambiada.

Por último aclararle que no cantamos una murga sino una “Murla: canción sin presentación, cuplé, ni retirada…una canción de una carilla de extensión (para ser portada cómodamente en la mano de una vecina). Murla es un canto que aparece en forma sorpresiva ante algún simulacro de participación” como el vivido recientemente en el terreno de la Armada próximo a Santa Catalina, en un simulacro organizado por la empresa Gas Sayago trabajando en la práctica  para Gas de Francia.

Estimado señor de los  dedos sobre el teclado (es una chanza murlera, sepa disculparme)…reciba usted un saludo cordial del “hombre con una guitarra en sus brazos” en nombre de la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo

Desde el Oeste del Cerro de Montevideo

Agosto de 2013

coordinaOESTE - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 13:23:58
postaporteñ@_______________________________

¡TIRA PARA ARRIBA!

Crónicas corsarias

27 de agosto de 2013
 
 
La policía infiltró personas seguramente desde que esta institución existe como tal.
El espía, el buchón, el tira es el arma más potente de la represión.
Estar en el seno del objeto a reprimir, lo desarticula.

Lo vulnera.
 
¿Qué tiene de nuevo esta práctica en el gobierno progresista del frente amplio?:

La obsesión por legitimarlo socialmente.
 
A nivel de la opinión pública de parte de la policía se negó esta práctica. Se la ocultaba o no se hacía referencia a ella.
De alguna manera con la “izquierda” en la oposición se entendía que estos operativos de inteligencia no podían ser otra cosa que controlar el accionar ideológico de la izquierda en los sindicatos y en el movimiento estudiantil.
El acenso del Frente Amplio al gobierno, por supuesto que cambió varios paradigmas “de esas cosas que antes estaban mal y ahora estaban bien.”

Lo claro es, que no estaban “mal por la “maldad” propia del hecho, sino por quien lo ejercía. Tal vez este pequeño gran detalle hace que algunos frenteamplistas se sientan traicionados al ver a “su Frente” dirigiendo el modelo devastador de la mega minería, las papeleras, el puerto de aguas profundas, la asociación con privados en varios aspectos estratégicos del estado, etc.

El tema de  los tiras y del propio aparato represivo no es ajeno a ello.

Cuando en 1971 el Frente Amplio levantaba la consigna "Desarticulación del aparato represivo y creación de condiciones para impedir el retorno del autoritarismo al poder."[1], se debió haber entendido: “desmantelar el aparato represivo de los gobiernos blancos y colorados pero no el nuestro”.

Más allá del tono irónico, este es el resultado político del ascenso al gobierno de la izquierda institucionaliza.
Ejerciendo la responsabilidad [2] que confiere ese rol,  como el único camino posible exitoso.

Así como también, necesaria fue la mentira para recorrer ese camino de trasiego a lo institucional de una izquierda uruguaya muy orejana y con gran desconfianza histórica en el Estado y sus instituciones.

Una izquierda uruguaya además de génesis anárquica.
Pero volvamos a este intento de legitimar el accionar de los infiltrados en las marchas históricas de las organizaciones sociales.

En el día de hoy 27 de agosto de 2013 el principal titular del diario conservador El País dice: “Gobierno infiltró marchas para desarticular a los grupos ultra”[3]

Es indudable que esta aparición “victoriosa” de los tiras como fuente de la noticia es algo novedoso. El interés de los medios seguramente siempre existió y además el trasiego de información tampoco es nuevo. Pero en esta oportunidad, en una institución policial que se maneja bajo la lógica del orden jerárquico, es iluso pensar que el agente que se infiltra en las marchas se levantó y se le ocurrió llamar a los periodistas para que le hagan una nota haciendo ejercicio de su libertad individual.
Esto es un operativo del gobierno en el marco de legitimar una práctica aborrecida históricamente por los militantes de izquierda.
 
El grupo al cuál se dice atacar o vigilar, son “los anarquistas”,  reduciendo esta ideología constitutiva del socialismo mundial a una veintena de encapuchados dirigidos por la vocera de la organización social Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites.
Este es el paquete de márquetin político armado para este operativo.
 
Resta por saber si las organizaciones históricas del pueblo organizado van a asimilar así, tan dócilmente, este escenario tan básico, donde el anarquismo se reduce a veinte chiquilines con bufanda y las organizaciones de DDHH se dedican a azuzar adolescentes par que tiren bombas de pintura amarilla, o por lo contrario, denuncian fuertemente, que infiltrar tiras en las marchas históricas del pueblo, como lo es la de los mártires estudiantiles, es un atropello que no se puede tolerar.
A esta altura de los hechos poco importan las explicaciones de Bonomi o los emisarios del gobierno.

Tal vez sea bueno para aquellos que le siguen reclamando cosas entender que en el lugar que están no hay mucho más que hacer ni que decir.
Lo interesante, lo urgente, lo impostergable, es saber si el PIT-CNT, LA FEUU y demás organizaciones sociales populares entran en una lógica que no los corresponde, la de legitimar al aparato represivo, sus prácticas, sus acciones siempre anti democráticas o harán lo que tienen que hacer.
 
 
Nicolás Scarón


Periodista radio autogestionada Corsaria FM 96.7

[1] Cf. www.frenteamplio.org.uy/frenteamplio/historia

[2] En el sentido tradicional postulado por las ciencias políticas funcionales al sistema electoral burgués.

[3]  http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-infiltro-marchas-desarticular-grupos-radicales.html

FM Resistencia - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 13:16:55
postaporteñ@_______________________________

EL AMIGO DE MI ENEMIGO ES MI ENEMIGO

Dentro de poco tiempo,  las mayorías, democracia vigente mediante, elegirán nuevamente a  un  gobierno sin razón ni derecho  porque, en función de sus ideas y programas ,  históricamente  es el que más ha traicionado a todos los valores  presentes y del pasado,  para escarnio de   los grandes hombres que dedicaron y aún dieron su vida por la causa después abortada. 

Este proceso, que comienza ya  a poco del Grito de Asencio, se hace casi descarado a partir de  Fructuoso Perafán de la Ribera (Rivera), pasando por el Gobierno de La Defensa, Flores y  93 años ininterrumpidos desde la salvaje usurpación del poder en febrero de 1865. El ataque al gobierno de Berro en el  63 es la primera fase de la Triple Alianza con Flores, Mitre y Pedro II.  Precisamente, contra el  legítimo, más probo, pacífico y moderno presidente a lo largo de toda nuestra historia, y de su digno sucesor forzado, Atanasio Aguirre.

El Partido Colorado  no sólo incidió drásticamente en la reducción territorial y la inclusión geopolítica del  país, ya diez años antes de su fundación como tal, simultáneamente con el Partido Blanco, el 15 de setiembre de 1838 en la batalla de Carpintería, sino que impuso la mentalidad  de la viveza criolla, el acomodo,  la corrupción, el Estado al servicio del partido, la deformación tendenciosa de la historia y la sumisión a los imperios.

Su efecto más nocivo se evidencia  en la supresión de la identidad de sus contendientes desde hace más de medio siglo.

No hay diferencias entre los cabecillas y  votantes de los mal llamado blancos, la mayoría frenteamplista y los colorados, hijos del clientelismo político.

El electorado del FA es visceralmente colorado batllista, como lo son hoy sus más conspicuos líderes. El más que probable futuro presidente, con su aspecto de santurrón, tonsura incluida, reúne todas las facetas de aquellos politicastros con más saliente perfil demagógico, entreguista, mediocre intelectual, vanidoso, ambicioso, inescrupuloso.

El visto bueno  de Mujica, el bien definido en el mayor (o único) acierto expresado por J.M. Sanguinetti, como  “filósofo de boliche”,  para una segunda presidencia de T.V. muestra de cuerpo y alma al actual presidente.

Alguna brasa arrimó para el famoso asado en la estancia presidencial junto a su candidato,   amigo del mega genocida Bush. Pro sionista,   seguidor del consejo israelita de instalar usinas atómicas en el país,   entregador –tal como casi todo nuestro espectro político- de esta tierra al extranjero no residente sin más patria que el dinero, sin escrúpulo alguno hacia el ambiente y la vida.

Del plan ceibal no se conocen  sus virtudes en cuanto a resultados; de la campaña antitabaco, tampoco. Sí sabemos de su afán de protagonismo, de una imagen cruzando fronteras, del ansia para colmatar  su egolatría, de su reiterada violación del art. en sus “reuniones de ministros” en el interior. 

Émulo de Batlle y Ordoñez, en su idea de solicitar la intervención armada de los yanquis contra una acción de fuerza argentina. 

Batlle logró, aunque algo tarde (por la bala de Masoller) el desembarque y desfile de los marines; Tabaré se quedó con las ganas.

Los gobiernos del FA  desbordan  ineptitud,  despilfarro en programas mal concebidos y peor ejecutados, en salarios preferenciales, infames regalías jubilatorias y curros de  horas extras en las empresas públicas; el aumento de una burocracia que como nunca tiene sometidos a los ciudadanos de trabajo con su ineficiencia a pesar de la tecnificación en las tareas, sus omisiones,  sus  gastos y sus delitos y la permanente conflictividad laboral.

 Lejos de iniciar el necesario proceso de supresión de las fuerzas armadas en su concepción actual, se refuerza la permanencia de este cáncer social, político y económico.

Hoy tenemos en el poder y la función pública  una  nueva clase de aspirantes a burgueses, por más que estudiados looks de proletas intentan camuflar

Hay también carencias en el orden legislativo para la aplicación de normas previstas y para los casos de abusos de poder. El amiguismo y el clientelismo tienen plena vigencia.

Se aplica el discurso de la descentralización administrativa y se cae en el más crudo verticalismo central. 

Huelga repetir todo cuanto se ha dicho sobre el drama de la educación, la inseguridad, la pobreza y la miseria cuyos índices de caracterización económica son una siniestra burla a la propia condición humana.

Jamás hubo tanta gente presa ni tanto delito, ni tanta violación a los DD.HH. carcelaria salvo durante los períodos de barbarie militar. Los gobiernos del FA, con mayoría parlamentaria, constituyen  el más grande desperdicio para el cambio en nuestra historia con democracia.

Las ideas, latentes muchas veces en el discurso presidencial  aparecen brutalmente deturpadas por las acciones y los hechos. Y siempre el llorisqueo de la falaz pequeñez y las asimetrías. Sin embargo, su suelo, sus riquezas, siempre están a la venta.

Se propagan a viva voz los valores exportados por la industria extranjera en el país, donde la parte del león del lucro queda discrecionalmente en manos del “inversor” mientras que una ínfima parte recibe el estado para mantener las infraestructuras  que envejecen y se dañan.

El ejemplo más flagrante es el de la celulosa, con mano de obra criolla irrelevante en número y miserable en salarios de mano de obra en los montes. Váyase  a los juzgados próximos a las zonas de masiva forestación para enterarse de las reclamaciones y juicios laborales contra las grandes empresas forestales, subsidiarias de la industria de la madera, cualquiera sea su destino final.

 En el prólogo de Mariano Moreno a su traducción del francés del Contrato Social   de Rousseau se lee: “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar entre mil incertidumbres, será  tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

De aquel contexto colonial de indios esclavizados por los dueños del poder en el Alto Perú, podemos proyectar el concepto a doscientos años por delante con total  actualidad.

 La degradación de la mentalidad de nuestra gente ha llegado a extremos inimaginables algunas cuantas décadas atrás. La incidencia de ese retroceso en el comportamiento de la sociedad afecta las conductas en todos los ámbitos. La política sobre la opción sexual deriva más de un trabajo mental del culto sodomita, que de una respuesta a la condición endócrina del individuo y su entorno afectivo, absolutamente comprensible y respetable. 

El tratamiento del embarazo no deseado o de riesgo gestante, borra todo concepto de ser vivo del embrión o  feto decretando su muerte. Muere la vida inocente pero no el violador culpable; se establecen de hecho límites científicos a la ciencia médica para salvar la  madre,  y se fomenta la irresponsabilidad en el vínculo sexual. 

Se desconoce la esencia adictiva del drogadicto,  pretendiendo combatir una droga con otra droga, “para reducir el narco tráfico”. Al final, todo un afán de trascendencia internacional sin mayor base en la experiencia existente en el mundo.

Sin educación y con la pérdida de los valores que hacen a la verdadera cultura, la de la convivencia y respeto mutuo por encima de la mera ilustración o acumulación de conocimientos de textos,  somos escépticos en cuanto  a los cambios pretendidos con la promulgación de las respectivas leyes, aunque sí apoyamos la discusión de los temas y el darles la dimensión que merecen.

 A la juventud pobre, estos gobiernos la están destruyendo desde su niñez.

Vaya en descargo, que es en toda Latinoamérica donde se asiste  a un proceso de degradación de la mente y pérdida de la conciencia sobre el rol que les cabrá a estas grandes masas mayoritarias en la construcción del futuro.

Se les inscribe de niños con ridículos nombres gringos, se les incita a todas las expresiones narcisistas habidas y por haber; la ayuda social más promueve el vicio y el delito que el despertar a una miserable realidad.

La agresión publicitaria les pudre el cerebro con fantasías suntuarias. Las mayorías ciudadanas prefieren ver nuestra tierra en manos extranjeras con tal que no sea propiedad de los criollos que están en mejor condición económica que ellos. Y no es que hagan referencia a la sentencia artiguista de los malos europeos y peores americanos…

Simplemente, admiran a los gringos sin poder distinguir entre lo bueno y lo malo de sus pueblos y gobiernos. Y ya que hablamos del prócer,  la excepción republicana del Río de la Plata durante la emancipación, no podemos menos que mencionar la torpe expresión de C.F. de K. de que Artigas quería ser argentino. Para el héroe, no existían otros objetivos más que la gran federación de las Provincias Unidas del Río de la Plata por él ideada y la felicidad de los pueblos.

El decir argentino sin más aclaración para un vulgo ignorante,  es como decir a la gente que no quería ser oriental  (uruguayo).

Recordar a los nuestros que la proclama del gran J.A. Lavalleja en su desembarco comenzaba dirigiéndose a los patriotas argentinos orientales, cae mal al deleznable patrioterismo, lo mismo que la segunda ley de lo establecido en la Piedra Alta de Florida, la Ley de Unión, de unidad con las demás  Provincias Argentinas, o decir que la bandera oficial es antiartiguista y contraria a la declaración del 25 de agosto de 1825.

En ocasión de inaugurar la planta de La Teja para quitar la presencia azufre en los combustibles y reutilizarlo como fertilizante, la Presidenta argentina tuvo esta vez la feliz idea de proclamar la universalidad de la grandeza de Artigas. Vale.

 Uruguay rural, con casi la mitad de la superficie explotable en manos extranjeras - no de residentes en el país y con extensiones razonables de tierra- sino con inauditos latifundios, es un ejemplo  de traición lesa patria .

En Argentina, con un % de tierras útiles para el sector primario  muy inferior al  nuestro en términos  porcentuales sobre la superficie del país, 7% sería extranjero. La enajenación es la condena al ciudadano rural a ser peón en su propia tierra o sino,  ser milico en el engendro cuartelero, tutelando el sistema  capitalista salvaje, de estrecha afinidad con el FA , el PC, el PN y toda la caterva de traidores sentados en el poder  por voluntad de masas alienadas e idiotizadas.

 Poner esta gente en el poder y reincidir con ellos no es exclusividad de nuestro país. Pero eso no es consuelo; al menos, la ilusión de las pequeñas minorías envejecidas mantiene vivas las esperanzas para los que vendrán. 

El ejército de Artigas no era de profesionales sino de civiles y mandos civilistas de todos los pelos y pieles, armados con lo que fuere.

La plena conciencia de lo injusto es un arma de gran poder porque se puede multiplicar con la palabra y el ejemplo.

Y algún día triunfar

BASCO - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 13:11:23
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

NUESTRA AMÉRICA editorial PRESENTA:

LA RESACA DE UN NAUFRAGIO DE EDUARDO MERCAO

 Bs As : Sábado 31 de agosto 19 hs. en ATE CAPITAL Carlos Calvo 1378

Una última misión para un agente que sale de su retiro y debe localizar y ejecutar a un millonario que hizo su fortuna invirtiendo en traiciones, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Sabe que regresa a un tablero de ajedrez en el que la connivencia con el enemigo es intensa y constante, donde por intereses inconfesables y sin miramientos se sacrifican piezas ante el mezquino altar del llamado interés de Estado, siempre imbricado con las agendas particulares de los burócratas de la conspiración. Juego mortal en el que él es sólo un peón.

Una trama que atrapa. Donde todo es como es y muy poco es lo que parece. Una novela de aventuras tan reales como la imaginación y tan ficticias como la realidad. Donde las fronteras entre acontecimientos realmente ocurridos y aquellos realmente inventados, sólo pueden ser trazadas por el lector a riesgo de hacer el ridículo.

Con gobiernos y agentes de la CIA organizando y sometiendo a sus designios redes de narcotráfico y agentes cubanos y ex guerrilleros cruzando las líneas enemigas, donde los intereses, en principio encontrados, terminan por arrastrarlos a todos en una sórdida espiral de violencia, traición, corrupción y muerte.

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el martes 27 de agosto de 2013   falleció el compañero Lorenzo Isidoro Galli Nicolazzo  en  Montevideo, a los 77 años de edad.

Lorenzo "el flaco" Galli (Nº 122 en el EMR Nº 1) permaneció recluido  entre 1972 y 1977  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, FLACO!! ! 

CRYSOL

 

 sobre HOY: PERSECUCIÓN Y TORTURA COMO EN DICTADURA

izquierda de pacotilla y caricatural

Como se puede ser tan tontos para escribir "Hoy persecución y tortura como en la dictadura".

Estos y estas o no vivieron la dictadura o estaban en "Bolivia" esperando ser fecundados en el vientre materno...

Estar contra este gobierno liberal de los "chicagos boy" del cantinflero-chicotazo "progresista" no implicaría sufrir del más crudo infantilismo

LUIS F

--

A quién interesar deba...

Bueno, ya no aguanto más.

Voy a contar lo que está sucediendo conmigo.

Por disentimiento con mi hermano Víctor Hugo Losno Ledesma, la casita que teníamos en Playa Verde de PIRIÁPOLIS fue a Remate Judicial, eso aconteció el día Jueves 25 de Noviembre de 2010 a las Hs. 14.

Como todos sabemos, finalizado el remate de un inmueble hay que depositar una seña, el 20 % del total de la cuantía rematada que ascendió a U$S 64.000 como así se hizo ante el Rematador Sr. José Martínez Gómez y la representante del Fisco allí presente y que garantiza la transacción.

En Abril del 2011 la Arquitecta Sra. Pilar Álvarez depositó el restante del dinero en Juzgado.

  Desde entonces y hasta el día de hoy, y estamos en Agosto del 2013 no he conseguido hacerme con el importe del remate de esa pequeña propiedad.

Ahora yo me pregunto, si ya se pasaron todos estos años, ya se firmó la Escritura, el dinero está depositado, ¿por qué es que no se me ha pagado ese dinero hasta hoy?

Y sigo preguntando, ¿quién es que está sentado encima de los U$S 64.000…?

Y continúo,  pregunto, luego existo, ¿o será que esos U$S 64.000 están aplicados en la cuenta de algún Juez de la Vara de Familia? Porque nadie me va a decir que el dinero lo pusieron en una gaveta y están esperando que termine de pasar el desfile…

Entonces escribo para ver si hay alguien que pueda responderme, algún ser que se compadezca de mí y mi situación para darme una pista, un consejo, una orientación para, y de una vez por todas, me pueda hacer con el dinero que limpia y honestamente me pertenece hace ya poco más de tres años.

Yo trabajé, aquí en Salvador, Bahía, donde vivo, veinte años como Corrector de Inmuebles (Creci: Nº 3783 del Consejo Regional de Inmuebles del Estado da Bahía, habiéndome recibido Negocios Inmobiliarios en 1985) y juro que nunca, mas nunca vi nada tan humillante, tan canallesco y tan sin vergüenza que lo que está sucediendo en el Uruguay y conmigo…

De modo que apelo a quien pueda darme una respuesta clara y positiva o simplemente darme una mano.

Yo soy Miguel Ángel Losno Ledesma.

C.I. 1.114.379-8

Correio Eletrónico: malosno@gmail.com

Tel.: 055~71-96.4444.00

RG.: VOO8611-G

 

 LAMENTABLE

Sres. de Posta Porteña:

con todos mis respetos y entendiendo que cada cual puede confundirse con lo que quiera pero atendiendo a mis años de lucha, resistencia, contradicciones, frustraciones, equivocaciones, pero por sobre todas las cosas, mi constancia en mi ideología y principios, vuestra página que con demasiada autoestima se llaman:"HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PARA EXPRESAR LA IDENTIDAD Y EL TRABAJO Y LA LUCHA POR UNA PATRIA PARA TODOS LA PATRIA GRANDE", creo que no han comprendido que la "Patria Grande" se hace con ideales claros y no se puede estar con Dios y con el Diablo.

La Patria Grande francamente a ustedes les queda muy grande; pues lo único que les falta es poner en vuestra página las mentiras y las ordinarieces del "Lanata"(ni siquiera puedo llamarle señor).

Ustedes confunden democracia y libre expresión (con que debe ser la expresión de aquellos que aún cuando piensan diferente a uno, argumentan basándose en hechos documentados y reales), con veneno y mierdas que solamente pueden salir de mentes poco informadas, poco solidarias, y con una ideología de exclusión; tan sólo eso.

No todos pueden estar de acuerdo con Ricardo  Foster; no todos pueden estar de acuerdo con lo que Yo pienso; pero quien discuta conmigo debe basarse en fundamentos empíricos e ideológicos sanos. Pues si solamente se trata de ensuciar, mal informar, desvirtuar a aquellos que a pesar de sus errores, se juegan por su ideal, por sus convicciones, y mezclan en una misma página a fascistas que defienden su statu quo, con quienes luchan por una sociedad más noble y justa, sólo están trabajando para los poderosos que les sirve que gente con poca información, crea cualquier cosa.

Ustedes tienen ya un lugar importante en las redes; deberían ser más claros y coherentes con sus ideales y de lo contrario debo pensar que son tan sólo simples oportunistas.

El mundo está muy difícil como para jugar a ser democráticos, amplios, comprensivos, y pluralistas.

Lean un poco más de historia universal y por supuesto nacional, y podrán ver que no se puede jugar al gato y al ratón porque se los devorará el león.

Que publiquen en esta página (y aclaro que no siempre estoy de acuerdo con el señor Ricardo Foster) que alguien ha podido decir de él: que es un ignoto filósofo, REBUSCADO E INENTENDIBLE, solamente puede ser un antisemita o un ignorante; pues si hay algo que tiene de bueno Foster, es que no es ignoto, habla sencillo para que lo entienda alguien simple como Yo, y como un chico de secundario.

Quizá ésta es la gota que rebalsó  el vaso; pues ya venía bastante desconforme con los dislates que ustedes publican y realmente para mí no es una página recomendable pues ya estoy acostumbrado a que "como te digo una cosa...te digo la otra".

Lamento mucho pero no quiero recibir más vuestra página.

Jorge  

NdeR : a pedido del mismo, no se le envia mas la publicacin, y publicamos  oportunamente su despedida

posta - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 13:01:06
postaporteñ@_______________________________

La Vigilancia Electrónica Global de los EUA y la Cuestión Brasileña

Desde Brasil

Bruno Lima Rocha

A partir de la cobertura realizada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, trabajando para The Guardian y publicada en portugués en el periódico O Globo, Brasil entró en ruta de colisión con la estrategia de hegemonía absoluta a través del espionaje electrónico en el planeta. El texto que sigue aborda este tema, pasando por el episodio puntual de la retención de David Miranda, estudiante de comunicación, novio de Greenwald y también un activo colaborador en los reportajes e investigaciones del reportero y articulista natural de los EUA y radicado en Río de Janeiro. Snowden, Greenwald y Miranda, chocan con la inteligencia de la mayor potencia del planeta. 

El comienzo de este episodio 

Edward Snowden, hoy asilado temporal en la Rusia gobernada por Vladimir Putin y demasiado heredera de la KGB, es un ex–consultor de la National Security Agency (NSA), agencia de los EUA especializada en vigilancia y guerra electrónica y responsable por el monitoreo de datos electrónicos y comunicación interpersonal.

En declaraciones públicas, se dijo arrepentido de sus actos, y desertó. El argumento tiene sentido.

Espiar ciudadanos comunes está muy distante de ejercer un alerta sobre posibles conexiones sobre el terror integrista sunita. En la práctica diaria es casi imposible distinguir entre la atención a la seguridad del Estado y la intromisión en la vida privada. La novedad aquí es la deserción y no el espionaje sobre poblaciones enteras

La vigilancia individual sólo viene aumentando, una vez que el potencial enemigo se organiza en sistemas de red.

Cabe recordar que el modelo organizacional fue aprendido por los jihadistas cuando el miembro de la familia real saudita y socio de Bush, Osama Bin Laden, era operador de enlace en el reclutamiento de voluntarios “afganis” para luchar contra los herejes soviéticos ocupando Afganistán.

Esta guerra no declarada fue la mayor escalada bélica (de costos) del periodo de la bipolaridad. Al comprometer a Arabia Saudita como co–financiadora de la resistencia afgana, las redes de inteligencia se mezclaron para después quedar diseminadas entre las poblaciones de credo islámico de rama sunita esparcidas por el mundo. El resultado es vigilar casi todo y a casi todos, justificado por la omnipresencia del enemigo sin rostro.

Como se sabe nada de eso es novedad.

A partir de la escalada bélica de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos son co–gobernados por el complejo industrial–militar, incluyendo a los sectores de telecomunicaciones. El blanco de la vigilancia es indiscriminado, consecuencia de la indexación de palabras–llave, cuyos registros una vez capturados son posicionados en súper procesadores, cruzando los términos con las relaciones interpersonales de quienes participan de las conversaciones.

El problema internacional es la vigilancia de las comunicaciones electrónicas en Estados soberanos, espiando sistemáticamente a ciudadanos de países aliados –como los de la Unión Europea– y compañeros comerciales, a ejemplo del Brasil.


El flujo de comunicaciones electrónicas pasa necesariamente por los EUA, pues allá se localizan la mayoría de los supercomputadoras, sirviendo como intermediarias de las conversaciones de Internet y en el Hub de la red física instalada sobre las dos espaldas del Océano Atlántico.

Súmese a eso la lealtad de hecho –no jurídica– de las empresas que ofrecen servicios de Internet e indexación de datos, como Google, Facebook, Microsoft (en el servicio de Skype) y Yahoo. Si antes los críticos sospechaban de la venta de datos particulares para fines de mercado, individualizando el gasto y la oferta de productos de consumo, ahora el hecho es aún más grave. Contrariamente al sentido común del liberalismo, la privacidad y la libertad individual no están aseguradas para los ciudadanos, siendo prerrogativas el uso de la fuerza y la hegemonía del Imperio en escala mundial.

La detención de David Miranda y la proyección del Brasil

El caso del brasileño David Miranda, estudiante de comunicación social, y su retención por nueve horas en el aeropuerto de Heathrow (Londres), ocurrida el domingo 18/08 materializan un episodio que obedece a una lógica determinada por la estrategia de los EUA.

Como se sabe, Miranda es compañero del periodista estadounidense Glenn Greenwald, que escribe para el The Guardian y cuyos artículos son reproducidos en O Globo. El blanco de sus investigaciones –el sistema de espionaje electrónico de los EUA– fue la causa de la detención de su compañero.

Se sabe que Greenwald es uno de los vasos comunicantes de Snowden; por lo tanto, la lógica aplicada es: “el amigo de mi enemigo también es mi enemigo, así como sus amigos”.

Podemos leer este gesto de la prisión del brasileño, como una retaliación, dado el alineamiento automático de la estrategia británica con la proyección mundial de los Estados Unidos.


Episodio semejante y aún más absurdo ocurrió cuando se intentó detener y revisar el avión presidencial de Bolivia, con el jefe de gobierno a bordo, en aeropuertos europeos. La aeronave del presidente es territorio soberano del país, tal como las embajadas y consulados. En esa ocasión los críticos brasileños –los más reaccionarios y casi siempre con posiciones alineadas con la derecha neoliberal– comentaron que por tratarse de un país bajo gobierno bolivariano, inmediatamente es “sospechoso” de estar a favor de los disidentes de la potencia hegemónica.

Específicamente, se desconfiaba de la presencia de Edward Snowden en el avión de Evo Morales. El debate en Brasil se alineaba con las críticas al presidente boliviano, aliado del finado presidente venezolano Hugo Chávez.

En el Brasil, la derecha que está fuera del gobierno –porque la mayoría del gobierno Dilma así como los de Lula, también son derechistas– vio con buenos ojos la absurda violación de soberanía contra el avión que transportaba a Morales.

Y ahora, ¿cómo justificar la retención del ciudadano brasileño? Por sus relaciones personales con un compañero estadounidense.


Se trata de dos problemas de orden diferente

En el Brasil, aún tenemos muchos formadores de opinión especialistas en reproducir la máxima del periodo de la Bipolaridad, diciendo que “lo que es bueno para los EUA es bueno para el Brasil”.

Tamaña estupidez refleja el pensamiento colonial que atraviesa a una parcela de la inteligencia de aquí.

Otro problema es reconocer que para la hegemonía de los Estados Unidos, la vigilancia electrónica es un imperativo.

El pretexto es la guerra contra el terror, específicamente el combate librado globalmente contra las redes integristas sunitas. Como ya dijimos arriba y no nos cansaremos jamás de repetir, tales redes fueron originalmente una joint venture entre el Pentágono y Arabia Saudita, cuya herencia maldita fue Al–Qaeda, base de operaciones en células lideradas por el sheik Osama Bin Laden, un miembro de la familia real y con parientes socios de Bush padre. 

De vuelta a la triangulación Edward Snowden, el también estadounidense y periodista Glenn Greenwald y su novio brasileño, David Miranda, llegamos a las conclusiones lógicas. La cuenta es simple y los críticos nacionales –como ya dije, la derecha de fuera del gobierno– no la ven.

Para los EUA, si el enemigo no tiene rostro, las comunicaciones interpersonales son un blanco permanente. La lógica que vale para el opositor sirve también para el aliado. El que Brasil sea blanco de monitoreo electrónico debe ser visto como un reconocimiento de la posición destacada de nuestro país en el escenario internacional, con acertada acumulación de fuerzas a través de las relaciones Sur–Sur.

Ya la postura de Itamaraty, el Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil, y en particular de su canciller Antônio Patriota reflejan un país aún distante del ejercicio de su proyección a esa altura.

Brasil reaccionó de forma tímida, no va a tomar represalias contra el gobierno inglés, admite como condición dada la vigilancia electrónica y la entrega de datos privados de personas físicas y jurídicas operando bajo la soberanía brasileña, y tampoco realizará una contraofensiva diplomática.

Lo mismo ocurre con el nivel operacional de los conocimientos de defensa y la información confidencial.

Las redes de tráfico de datos brasileñas son frágiles, hecho reconocido por el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, y esto fue informado como un dato de la realidad, sin ni siquiera una promesa vacía de aumento de la seguridad de estas redes o una ofensiva legal sobre las empresas transnacionales que circulan datos de brasileños a través de Internet. Brasil aún está décadas de distancia del ejercicio de un poder soberano que esté al menos a la altura de las pretensiones de su élite dirigente operadora del Consenso de Brasilia. 

Comentario final 

Reconocer la posición del país en el sistema internacional no significa estar de acuerdo con su política exterior de forma integral y menos aún concordar con las tímidas reacciones de Itamaraty frente a la retención de Miranda y la aprehensión de su ordenador personal.  Estamos delante de un episodio de Guerra de 4ª Generación, y por lo tanto David Miranda se posiciona al lado de Julian Assange, Bradley Manning, Edward Snowden y Glenn Greenwald.

Definitivamente, la 5ª economía del mundo (o la 6ª, conforme el índice), no está a la altura de este desafío. Todavía no

BRUNO - postaporteñ@ 1017 - 2013-08-28 12:47:26
postaporteñ@_______________________________

Arriba Los Que Luchan Y Abajo Los Que Transan !!!

-sobre el crecimiento del desacuerdo en la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT-

El diario “El País” opositor y burgués, es el periódico dirigido por los grupos sociales cómplices de la Tiranía. Que la impulsaron –así como hicieron otros, hoy desaparecidos-  y por eso no es la fuente más recomendable para hablar del movimiento obrero nacional.

El día que veamos que sus redactores, periodistas y colaboradores, pasen por los juzgados y tengan que responder por los cargos de apología y apoyo irrestricto de la Tiranía, el día que veamos que paguen todas sus agachadas con las penas pertinentes y, que los continuadores después, pidan disculpas y perdón por aquellas canalladas, comenzaremos a considerar si estos cómplices civiles del Terrorismo de Estado, están o no autorizados a hablar sobre ciertos temas, como participantes válidos del diálogo público. Es lo primero.

Lo segundo es este gobierno. Este y no otro, el autodenominado “progresista”.

Constatemos que hasta aquí se las han visto bastante cómodo todos estos caballeros. Empezando por el “Sr. Presidente” actual, que no puede mostrar carnet de afiliado a sindicato alguno, que no puede invocar actividades fundacionales en algunos de los múltiples que existen, que nunca pagó una cuota sindical, ni participó como militantes, activistas o dirigente sindical, durante toda su vida. Este hombre hablando sobre el sindicalismo “de antes” y el “de ahora” es –y somos tibios, casi indulgentes- un farsante.

 De la “misa” no conoce, este aspirante a monaguillo, ni siquiera la mitad. 

Su vida política fue “de aparato” y del movimiento sindical lo que recibía eran “informes”  Hasta allí todos sus conocimientos.   A más no llegó nunca.

Lo mismo podemos decir de otros personajes que integran el Gobierno.

El Sr. Astori, el Sr. Lorenzo, y varios otros Srs. y Sras. mas. Y la lista la podríamos extender a otros conspicuos personajes como el Sr. Tabaré Vázquez, ciudadano categoría A, felicitador público (y publicado) de la “presidencia” del Sr. Gregorio Álvarez y beneficiado por éste con una beca con la que comenzó su carrera de oncólogo.

Todas estas “cositas” hay que decirlas. Porque en “el país de la Cola de Paja” (Benedetti decía, en un libro!!!) todas estas cuestiones son básicas, fundamentales, para ir ordenando un poquito el entrevero, en el cual todos ellos han pelechado.

La opinión pública argentina, el paisanaje, llamó en su momento, al Sr. Rivadavia “el Sapo del Diluvio” y, en Uruguay, nuestro diluvio particular, no nos dejó un sapo. Nos dejó varios sapos machos y hembras, que de todo hay en la quinta del Señor.

Son, nuestros “panzones particulares”, que también, como aquel, se subieron al carro. Yupanqui (otro argentino) también se refería al tema. Pero era por respeto al caballo, noble animal criollo desde los tiempos de Hernandarias,  que tenía que cargar con tanto inútil pretencioso.

¿ Cómo funciona, o sobre la base de qué funciona, el proyecto “progresista”? –Funciona, sobre la base de que el pueblo trabajador (y hasta el desocupado) paga.

Paga el IVA, por cada producto que consume, sean estos pan y leche, carne, alquileres, servicios sociales básicos y el resto.

 Pero paga además, la deuda externa, que los mandamases “progresistas” se negaron a reconsiderar, a evaluar, a discutir en las mesas, foros, y otras tribunas y organismos a disposición de los tenedores de esa misma deuda. Había que agarrar el gobierno, en paquete, con el chancho encerrado dentro de la bolsa, sin examinar si servía o no.

Práctica que se da de narices, con los enunciados más proclamados del “mercado” y del “libre comercio”. Que no practica, ningún bolichero, escalón mínimo con el cual algunos comienzan su acumulación.

Y el servicio de la Deuda Externa –nos cambiaron la Tiranía, por la Deuda- hace que no podamos cumplir planes sociales en extensión y profundidad.

Que no podamos acumular para invertir y salir de la dicotomía de que el PBI, es siempre enano, con respeto a las necesidades.

¿Qué quedó entonces? –Los ejercicios malabares con la “recaudación” estirándola y ajustándola para aquí y para allá.

Fue lo que hizo “la fama” del Sr. Astori y el binomio que lo acompañaba.

En consecuencia llegamos al límite que señalaba recientemente el Sr. Oddone en “El Galpón”. Llegamos al “techo” y lo que se pueda obtener con nuevos ajustes, calibraciones y mediciones al milímetro, no alcanza.

De esta situación no sale el comentarista presidencial, “El Pepe”, que de economía no sabe nada, porque su “caja” la hacía sin costos, robando los cartuchos de los pobres y pacíficos agricultores japoneses, dedicados al ramo de la floricultura.

Y es sobre esa base que ha hecho su jueguito particular de la mosqueta, invocando “que la manta no alcanza” y que aunque los trabajadores de la Salud y de la Enseñanza –son beneméritos servidores de la Patria sin uniforme (y sin fusil, agreguemos, porque en ese caso otro gallo cantaría)- les aplica sin asco la “esencialidad” de los servicios públicos, con apercibimiento de despidos de la fuente de trabajo con el que mantienen a sus familias.

Volvamos, ahora, a lo central.

¿Qué reclaman los trabajadores y asalariados uruguayos? –Reclaman fuentes de trabajo y salarios?

Reclaman –sin decirlo todavía- dejar de ser “la sábana de abajo” sobre la cual el Sr. Astori, o el Sr. Lorenzo hacen sus cálculos, previsiones y pronósticos.

Porque aquí “el proyecto” lo llevan a cuestas los “de abajo”. Y otros “que están arriba” y con jugosos sueldos gubernamentales, hacen el “verso” y se llevan los laureles.

En el medio, entre unos y otros, haciendo de colchón amortiguador están varias direcciones sindicales reformistas. Son reformistas de parecido pelaje, la misma especie, pero con diferencias

Está por un lado –y desde vieja data- el antiguo reformismo. Antes también “trancaban” todo se oponían a la confrontación que al final llegó, inevitablemente.

Entonces hablaban de “acumulación de fuerzas” y lo hacían en función de un proyecto político. Pretendían ignorar con sus interpretaciones la esencia de nuestro sistema de capitalismo dependiente y hablaban de la necesaria “revolución burguesa” que con el apoyo del “`proletariado” y las “clases medias” iban a extirpar los restos “feudales” que existían en la economía. Se referían al agro.

Después de la “implosión” del “campo socialista” y su “estado guía” están en otros  discursos. Pero parecidos. Ahora se habla del “gobierno en disputa”.

Está, por otro lado “Articulación” el novísimo “boniatito”(1) bajo el cual se reúnen varios y diversos aspirantes a lo mismo, pero con fundamentaciones algo diferentes. Allí concurren socialistas “renovadores”, herederos del antiguo GAU, Eme-Pepistas con notorias vacilaciones, huecos y hasta abismos ideológicas en su haber, y también los neoliberales burgueses, provenientes de los partidos tradicionales, que se agrupan bajo la sigla de cierto frente-paraguas que se denomina Líber Seregni.

Hasta hace muy poco, todos ellos, en alianza, disponían de la mayoría del PIT-CNT, pero el accionar del gobierno, con ellos de laderos fieles, han provocado la rebeldía de las bases.

Señalaba recientemente, cierto dirigente sindical de la Bebida, que este seguidismo del movimiento sindical, a las políticas gubernamentales, debía contrarrestarse con “los viejos libros” que enseñaron siempre a los trabajadores que los patrones son los explotadores. Les guste o no a muchos, que la van de modernistas o post-modernistas.

Y ponía el ejemplo del Brasil, en el cual, luego de Lula, de las 3 centrales sindicales entonces existentes, los acontecimientos llevaron a que hoy día existen 11 centrales.

Saque quién quiera sus conclusiones que son evidentes.

Las fantasías neo-liberales, aún las “no-ortodoxas” que practican los “progresistas” dejan un saldo negativo para el lado de los más explotados: los obreros y los asalariados de la ciudad y del campo

 Es el drama al que están abocados los gobiernos “progresistas” en América Latina.

Y nos pronostican a todos, que en tanto y cuánto sigamos atados a esas dicotomías, las burguesías nacionales intocadas, en alianza con los sectores del capitalismo transnacional, han de encontrar los atajos para volver a reconquistas el poder.  Las recientes PASO (elecciones primarias) en Argentinas deberían servirnos de referencia, y bien cercana.

El universo obrero y salarial, en nuestros países, es múltiple.

De él se derivan interpretaciones también diferentes de sus actores. Todo sin embargo se compagina cuando entendemos que el capitalismo –aún el subdesarrollado y dependiente nuestro- es parte de un todo, en el cual se integran de diferente modo una diversidad de formas de explotación que obtienen su denominador común, cuando los productos llegan al mercado mundial.

Los clásicos lo sabían y lo señalaron, pero faltó y falta, los estudios y aplicaciones a nuestros continentes. Que además y con el correr de los años –y las revoluciones- son hoy diferentes a cuando aquellos escribieron sus obras maestras al servicio de la emancipación de los explotados.

Verbigracia China, antiguamente sometida al colonialismo y al consumo del opio obligatorio y hoy –después de su revolución- es algo completamente diferente.

Gobernar, con los trabajadores sosteniendo el peso principal del esfuerzo, que debería ser colectivo es parte fundamental de la protesta sindical.

Gobernar mintiendo todos los días “éxitos” que no son tales, alardeando de superávits, citando el aumento de las exportaciones, el aumento del PBI, pintando el horizonte de rosado fue inconveniente. Hoy se demuestra.

Pero cuando se les increpó todo eso, en el momento en que estaban líricos, catalogaron a sus críticos de pesimistas, les cerraron a cal y canto las posibilidades de intervenir en el debate público y de hecho los censuraron.

Debía haber un solo discurso, el oficial, y este debía ser una loa permanente a los triunfos y aciertos gubernamentales.

Una actitud mesurada, de diálogo permanente, de didáctica popular, explicando las limitaciones que tenían todos esos resultados, hubiera sido una política más honesta, acertada y correcta.

Aún hoy cuando en “El Galpón” otros voceros proclaman un rumbo “firme”, un liderazgo sostenido, están señalando que están dispuestos a caminar por los viejos caminos elegidos al comienzo –y decididos cupularmente antes del triunfo electoral del 2004- sin cambios.

Posiblemente integrando la amenaza de los despidos a la agenda política, como método de enfrentar a los sindicatos y forzarlos a aceptar el curso elegido con mano dura.

Es en el marco de esa situación que la cúpula del movimiento sindical se divide. Que la oposición crece. Que los gremios expulsan dirigentes que no sostienen los intereses y la independencia de clase de los trabajadores como un todo.

Se han coaptado dirigentes sindicales a cargos parlamentarios o en los entes públicos, para descremar a la clase trabajadora, eligiendo entre los más dóciles, burocratizados y oportunistas. A esos se los ha seducido con la engañapichanga del “ascenso social particular”.

Y a otros se les mantiene en reserva, para ocupar los cargos que se vayan vaciando.

Pero como lo que las bases frenteamplistas y los trabajadores aspiran no es a lo individual, sino a lo colectivo. A lo que todos y cada uno puedan palpar diariamente, empiezan las resistencias.

Todo esto en un clima de “arrogancia”, que está muy separado de los valores que los trabajadores practican diariamente en su trabajo que es colectivo y que no admite y tolera “personajes” a los que les guste (como se dice) “la mandarina”.

En la encrucijada, el resto no tenemos como perdernos. Las luchas de los trabajadores y asalariados son justas. Sus reclamos con respecto a “la canasta popular” es un tremendo esfuerzo de ahorro colectivo, en el que los personajes del gobierno no participan, no deja lugar a dudas.

Aquí los que han fallado son los elencos gubernamentales –los de las dos administraciones- que aspiran a prolongarse en una tercera.  En todos los entes públicos se señala por los trabajadores la politización y la ineficiencia. Tienen hasta un nombre popular “la burrocracia”.

No  son esos jerarcas, cargos de confianza y otros, elegidos sino por las cuotas políticas que las fracciones del elenco gobernante pelean a cara de pichicho.

La consecuencia es que la eficiencia, el manejo correcto de los recursos, la dirección acertada están desprestigiadas en todas las empresas públicas.  Continúa la mala administración, el despilfarro, la falta de planificación y coordinación acertada, el pan nuestro de cada día.

La brecha entre los más ricos y los más pobres se ha ensanchando.

 Y no son meros ensanches estadísticos. Se muestran en las calles, para todos los ciudadanos, cotidianamente. Más y más jóvenes se integran a los comedores de la basura, y algunos los que tienen arrestos para protestar, se integran, equivocadamente, a la criminalidad.

Todo esto es la consecuencia del discurso adormecedor del gobierno. Y cuando el discurso no adormece, se eleva la voz engolada del disparate.

El Sr. Astori quería que los maestros enseñaran “aún debajo de los árboles”. Si el pueblo mandara y le mandara a él y a sus asesores a ejercer su vicepresidencia en la Plaza Independencia a la sombra de las palmeras y aguantando a pie firme los vientos y las lluvias, este verdadero irresponsable de la insensibilidad, tomaría un poco de la medicina que pregona y aprendería de una buena vez a cerrar el pico.

Los trabajadores, en cambio, deben incrementar sus luchas. Manteniendo sus sindicatos y apartando de los mismos a los burócratas y a los traidores.

Elevando su nivel de conciencia y comenzando a pensar que necesitamos un programa propio.

Un programa que forjemos en medio de la lucha y la discusión. Un programa que hable de cómo debemos administrar la cosa pública, sin la intervención de estos “salvadores”, que no son tales

Luchando, verdaderamente, por un poder popular genuino, sin intermediarios.

1-Boniatito, se llamaba en la jerga carcelera, a toda construcción antojadiza, fea y precaria. Era símbolo de especulación sin mayores reflexiones, a la buena de dios, EFH era un verdadero “experto” en dichas elucubraciones, al mismo tiempo que giraba como la veleta del día a la tarde, cuando percibía de dónde venía el viento

c.e.r. - postaporteñ@ 1016 - 2013-08-26 19:40:42
postaporteñ@_______________________________

LA RESACA DE UN NAUFRAGIO de EDUARDO MERCAO


Capítulo 2.               

  Esa Mentira

En ese oficio de dejarse matar, no hay que ser exigente, hay que hacer como si la vida siguiera, eso es lo más duro, esa mentira.

                                                          Louis Ferdinand Celine

Viento del Este, lluvia como peste... tenemos agua para todo el día -pensó esa madrugada Willy, mientras se disponía a cerrar la puerta de madera del ahora desierto local de expendio de bebidas alcohólicas en el Balneario Las Cañas, en la Ciudad de Fray Bentos, sobre el litoral uruguayo.

A causa del porfiado viento, caía una garúa de trayectoria casi horizontal en los momentos en que terminaba de cerrar el último candado, cuando algo lo hizo dudar, al punto de disponerse a regresar al salón que exhumaba un olor acre, mezcla de alcohol, sudor, tabaco y aceite con cebolla frita.

Se percató de que, por estar pendiente de la hora en que debía recoger a su hijo que venía en ómnibus desde Montevideo, había olvidado su pistola, por lo que, reprochándose la omisión, se dispuso a desandar sus pasos hasta la caja registradora. Seguramente desestimó un incidente que debió conjurar la noche anterior, había perdido los reflejos de antes, quizás por el cansancio y la bebida. 

¡Un bar es pésima elección para ganarse el sustento por alguien que se ha vuelto vulnerable al alcohol! Se dijo Willy mentalmente y burlándose de sí mismo, mientras que con dificultad intentaba meter la llave en una de las cerraduras.

Willy se había refugiado en el alcohol luego de un período de importante depresión, al frustrarse las expectativas creadas por viejos dirigentes de su organización política de darle un espacio en la dirección y de tener que peregrinar de entrevista en entrevista, buscando un trabajo digno. Fue gastando las esperanzas hasta que comprendió que no había espacio para él en el nuevo horizonte político-institucional.

Los viejos ex guerrilleros, devenidos ahora en burócratas o posibilistas demagogos y que fueron sus referencias incondicionales, prescindían de la propuesta que había forjado durante años ¡los intranquilizaba!

Ofrecerles construir un aparato de seguridad e inteligencia a quienes ya habían negociado con antelación y sin costos permanentes, con sus viejos antagonistas, no sólo lo colocaba por fuera de sus planes sino que resultaba peligroso para los mismos.

Varios de ellos tuvieron una connivencia reservada, pero constante, mientras él les procuraba recursos financieros con sus acciones de recuperación, pero ahora, frente a sus nuevos aliados, los compañeros de ruta como Willy eran indeseables si trascendían el carácter vergonzoso de culatas.

Eso quedaba reservado para los genuflexos de cortos alcances y ambiciones. Al igual que los burgueses cuando consuman relaciones carnales con el servicio doméstico, sólo era dable disfrutarlo puertas adentro para luego esconderlo socialmente. 

Así, “conservándose” en alcohol, debió lidiar con su propio flagelo y el de sus parroquianos, lo que lo ponía muy irascible al entrar en crisis por quebrar reiteradamente los ciclos breves de abstinencia autoimpuestos.

 Así se fue aislando cada vez más y terminó recibiendo una renta mezquina que le enviaban una vez sí y otra no, los viejos burócratas, beneficiarios de varias y arriesgadas operaciones de finanzas que él organizó para salvar su estructura de propaganda amenazada por todo tipo de deudas y demandas laborales.

Cuando la sospecha se convirtió en certidumbre, cuando las esperanzas que mantuvo en las promesas cada vez más vagas naufragaron, ya estaba demasiado débil, estaba a la deriva, muy lejos de la mitad del camino de cualquier lado. En esos casos sólo hay alternativas engañosas o ruines.

La más usual es traicionarse a sí mismo, evidenciando la hipotética traición. Desgraciadamente, esa es la que más se suele adoptar dentro de las prácticas de uso de esa resbaladiza cultura de intrigas, cuando se pierde el pudor y se sobrevive desdoblado, sin escrúpulos. Willy, en cambio, eligió transitar el único sendero que no conducía a ninguna parte y lo hundiría irremisiblemente junto a la desgracia que lo abrazaba: se engañó a sí mismo.

Para hacer más creíble el engaño y en un entorno cada vez más acotado, simuló que nada había pasado, que era sólo un receso temporal, pero él lo sabía, ya lo había visto muchas veces, nadie volvía, él mismo, en mejores épocas, había ambientado mentiras más sólidas para contribuir a la desgracia de otros, incluyendo la de Teófilo. En su experiencia desfilaron muchos que, por la razón que fuera, nunca se reincorporaban a ese equipo de decisiones impredecibles y de ejecutores de libreto totalmente prescindibles que caracterizaban  el mando del mismo.

Luego de dejar en el suelo un balón de futbol que le daría a su hijo y en una cornisa la botella de grapa que tenía bajo el brazo, se dispuso a reabrir la puerta. Fue entonces que sintió un impacto fulminante en el cráneo y comenzó rápidamente a perder el control sobre su capacidad motriz. No obstante, en ese mismo momento alcanzó a entender que la máquina de limpieza eficiente y despiadada de la muerte lo había abordado de espaldas y comprendió el error cometido al subestimar el incidente de la noche.

Logró tocar su cráneo destrozado y percibir brevemente el olor penetrante de la grapa que se confundía con la sangre que emanaba profusamente. Sus retinas, vacilantes y borrosas, sólo percibieron una figura intermitente que se recortaba sobre la luz de un pálido y amarillento foco de alumbrado público que el viento mecía, hasta apagarse definitivamente.

Seguramente en esos instantes desfilaron por su memoria, que se extinguía, las epopeyas en las que había formado parte activa hacía más de una década.

¡Y eso fue todo! El emisario de la muerte consuma el acto más dramático de nuestra vida siempre de la misma manera. Como un alguacil de juzgado, ignorante, irrespetuoso y escoltado por la policía, nos conduce al cadalso sin consideraciones de quién somos o qué hicimos y sin compadecerse por la arbitrariedad de los expedientes que debe cerrar, los que ni siquiera se tomó el trabajo de leer. Y cuando se equivoca no aplica devolución ni reintegros de ningún orden, no existen juicios de reparación para enmendar ese despojo final.

El sol aún no había comenzado a acurrucarse sobre la vertiente de la serranía, conocida en los textos escolares como Cuchilla de Haedo y para los lugareños como Cerro de la Ventana, por lo que reverberaba esplendido sobre el agua escasa y casi inmóvil de aquel arroyo donde sólo se escuchaba el zumbido de unos porfiados mangangás, que evolucionaban como pilotos furiosos sobre la cabeza de aquellos cansados jinetes. 

Cuando se apearon de los caballos en la orilla del arroyo Tambores, que era apenas un hilo de agua sobre el basalto superficial, en ese enero de sequía alarmante, Teófilo sentía en la boca una sequedad que parecía ser resultado de comerse un muñeco de felpa.

 Eran las seis de la tarde y el calor no se apiadaba de los jinetes ni de los caballos, quienes se abalanzaron sin discriminaciones de género ni de especie al agua, amenazando con secar ese escuálido curso de agua fresca.

Después de saciar su sed se quedaron recostados e inmóviles, admirando el sorpresivo vuelo de una bandada de chajás, esos majestuosos pájaros que viven y mueren en pareja y habitan el litoral uruguayo y argentino.

Entonces, el más viejo del grupo, Casildo, un peón y alambrador de edad inmemorial, cuyo caballo tubiano era capaz de apuntalarlo contra un árbol por varias horas, para que no se cayera del recado cuando estaba en curda, comenzó a relatar la leyenda guaraní de los chajás, afirmando que en realidad eran la encarnación de dos guerreros, Taca y Ará-Naró, quienes, convertidos en aves por el dios Tupá, volvían a la tribu de sus hermanos luego de morir luchando contra el yaguareté, pero habiendo librado a los suyos del feroz enemigo. Por lo que desde entonces eran sus eternos guardianes, encargados de vigilar y dar aviso cuando vieran acercarse algún peligro.

Mientras que el más joven del grupo, Matías, un mocito avispado de Valle Edén, prendió un fuego donde puso a calentar agua en una caldera de tropero y estaqueó un costillar de oveja para asar, el viejo Casildo arrancó a cebar un mate, al tiempo que, Aquilino, un peón cuarentón y soltero, estaba acostado sobre un pelego de oveja con la cabeza apoyada en sus manos, mientras escuchaba en su pequeña radio de pilas la emisora Zorrilla.

-Qué lindo es coger un humano –exclamó de pronto, un absorto Aquilino. 

Lo que provocó las carcajadas imparables de Matías, festejando lo pueril de la emoción de aquel hombre elemental y sin picardías, motivada por la noche anterior, luego de permanecer cuatro horas en el prostíbulo de Tacuarembó con una vieja prostituta que lo hizo debutar.

-Don Teófilo, ¿usted no se dio cuenta que el último lote de terneros que vendimos en la feria de Tambores eran igualitos al Aquilino? -exclamo Matías sin parar de reír.

Sin embargo, Teófilo no estaba ni siquiera en condiciones de festejar la ocurrencia, pues la cabeza le estallaba de dolor, como consecuencia indeseable de la noche en vela y la bebentina de caña brasilera en el quilombo. Para colmo, a un chambón como él, tropear ganado desde la madrugada le provocaba la sensación de tener el caballo entre las piernas aun estando sentado en el piso.

Sólo pudo mitigar su deplorable estado gracias a una irresistible necesidad de vomitar, que al finalizar lo dejo exhausto, pero le obligó a reconocer que una vez más se había arruinado intentando negocios respetables, resultaba obvio que eso no era para él, tenía poca consideración por la propiedad privada y eso no excluía la propia.

Esta vez había tenido la infeliz idea de arrendar un campo para engorde y cría de ganado ovino y bovino, ¡en el transcurso de la sequía más importante de los últimos cincuenta años! En consecuencia, tuvo que vender el lote de ovejas a precio de pollos y rematar la última tropilla de ganado pampa, que estaban más flacos que galgos de estancia.

Así, regresaba con un exiguo cheque de la sanguijuela del rematador. Fue entonces que escuchó que lo nombraban en un radio mensaje de la difusora Zorrilla: A Teófilo Rosende, en Tambores, que recoja una encomienda desde Montevideo en la Agencia Central en Tacuarembó. El mensaje no le presagió nada bueno, así que sin levantarse se dirigió a los peones. 

-Mañana cobran todo lo que les debo y el aguinaldo atrasado. Matías, llévate mi caballo y regresas por mí con la camioneta, que mañana seguimos para el pueblo.

Con esa decisión mataba dos pájaros de una misma pedrada, pues tenía un pretexto para evitar el suplicio de las últimas leguas a caballo y las burlas por su impericia de citadino, además de que acortaría el tiempo de la ansiedad que le generaba saber qué noticia portaba la encomienda.

Horas después, luego de salir apresurado de la Terminal de Agencia Central, en el centro de la ciudad de Tacuarembó, Teófilo subió a la destartalada y sucia camioneta Ford del 48, que parecía haber sido verde hacía mucho tiempo y cuya puerta se sujetaba a la carrocería por una sola bisagra, sobre la cual había que cargarla para poder girar sin que se cayera. Ya sentado al volante de su viejo cacharro, abrió el sobre que había recogido y leyó en silencio la lacónica nota de un periódico que daba un parte policial de hacía cinco días.

Fray Bentos. William Alves, un hombre de 46 años, fue asesinado en el patio de un conocido comercio del balneario Las Cañas.

El crimen ocurrió el sábado pasado en horas de la madrugada y en el destacamento policial de las Cañas se recibió una denuncia de que en una finca había una persona caída.

 Cuando los policías fueron hasta el lugar encontraron que, en la entrada de una vivienda de la calle Nueve que funciona como expendio de bebidas y comidas, William Alves, de 46 años y para quien se solicitó asistencia médica, había fallecido. La causa de la muerte fue traumatismo de cráneo mediante un elemento contundente y cortante.

Terminada la lectura, se sintió abrumado por una constatación: la presencia de una muerte cercana nunca es portadora de sabiduría, salvo para un forense, afirmar lo contrario no es más que un buen recurso literario, pues sólo resulta capaz de expresarse como tal cuando se la puede evitar o al menos diferir. 

A pesar del aturdimiento y perturbando a un Matías que sonriente esperaba a que arrancara la camioneta, rompió su silencio al murmurar involuntariamente una glosa que le era familiar: ¡Habiéndole prometido días mejores, el mercader de ilusiones lo traicionó y terminó vendiéndolo por un precio ínfimo…!

Tras lo cual permaneció nuevamente en silencio, inmóvil y apoyado sobre el volante de la destartalada camioneta, mientras que sus ojos, fijados en ningún sitio preciso, delataban los límites modestos de su oficio de órganos del llanto. Ratificando de paso algo que él había sentido muchas veces a lo largo de su vida, que cuando se está poseído por ese estado de lucidez que nos impone el retorno de los recuerdos que pretendemos olvidar, la mirada, incapaz de proyectarse a un supuesto infinito, hace un curioso retorno que nos obliga a hurgar hacia adentro. 

El recorte de prensa venía acompañado de un mensaje brevísimo en una nota que también leyó, en tanto Matías lo observaba sin entender si el comentario de Teófilo se refería a los magros precios de la venta de ganado en la feria de Tambores.

-Una mierda de plata Don Teófilo, ¿es eso? -lo interrogó el muchacho ansioso, como si cualquier incertidumbre de su empleador amenazara el cobro diferido de los varios meses de sueldo.

-¡Sí, una mierda, pero da bien para liquidar todo, quedate tranquilo! -respondió Teófilo saliendo de su ensimismamiento y regresando la vista a la esquela de la nota anexa: ¡Panamá está congestionado, fin de los contratos! J.D.

Teófilo entendió perfectamente el mensaje e identificó de inmediato al remitente por sus iniciales, pero no así qué intereses espurios se abroquelaban en Panamá.

Se guardó la nota en el bolsillo de la camisa, pues también contenía una dirección de correo electrónico y volvió a su ensimismamiento. Sabía que él había huido, más que tomado distancia, de ese complejo y peligroso entramado de complicidades, como si la prisa pudiera sofocar un incendio, aprendiendo que, cuando las cosas se hacen apresuradas y no se respetan los plazos que le son propios, el tiempo regresa a nosotros y toma revancha sobre nuestras prisas.

Le había sucedido una y otra vez: esas rupturas que se realizan sin prever el corte con sus efectos diferidos, inexorablemente vienen a buscarnos.

-¡Manejá vos, Matías! -le dijo, al tiempo que se corría hacia el asiento del muchacho y éste salía para entrar por la otra puerta.

-¿A dónde vamos? –preguntó el muchacho al tomar el volante.

-Al campo, mañana regresamos a cobrar el cheque en el Banco República de Tambores y liquidamos todo.

-¿Todo, don Teófilo? –preguntó Matías mirándolo.

-Sí, amigo, ¡me voy de Tacuarembó! –respondió Teófilo con la mirada fija al frente.

-¿Y el contrato de arrendamiento con Moraes? -volvió a preguntar Matías.

-El contrato vence en marzo y lo pagaré por adelantado, al Aquilino y a vos les dejo los animales de engorde que no se vendieron y tienen dos meses para ver qué hacen.

-Podemos resolver donde pueden pastar hasta el otoño, en lo de Pazos seguro, pues nunca le cobramos por esa caballada que nos metió… –dijo Matías esperando en vano alguna reacción de Teófilo.

Teófilo estaba empezando a sentir un segundo empuje de angustia, el cual ya había previsto luego de leer la noticia, porque sabía que la constatación de la muerte funcionaba así, sin analogías posibles, pues no hay memoria que nos anticipe de qué manera nos va a impresionar cuando llega.

Teófilo no sentía afecto por Willy, más bien se podría afirmar que todo lo contrario, y no supo hasta entonces que la suerte de su existencia lo podría afectar.

Su mutuo distanciamiento era consecuencia de las muy diferentes torsiones ideológicas de cada uno, las que a su vez comportaban otras razones existenciales que permitían entender que el aislamiento, en el caso de Teófilo, era consecuencia de una decisión propia, razonada, sabiendo que los ejes de reproducción política habían sufrido un desplazamiento hacia otro conjunto de prácticas que se inscribían en una nueva época, mientras que en el caso de Willy, no sólo no alcanzaba a comprender aquello, sino que además esperaba retribución y continuidad.

Willy sublimaba el trabajo de inteligencia y a sus vidriosos protagonistas, le honraba haber sido parte de ello, pues lo consideraba un oficio de digna promoción.

En cambio, a Teófilo le resultaba detestable, sobre todo cuando pasaba de ser una indeseable y sospechosa necesidad y se instituía precisamente en un oficio.

Sin embargo, Teófilo se percató de que la muerte de Willy lo afectaba de tal manera, que se le revelaba como una mutilación de sí mismo.

Más allá de qué tanto aprecio profesara por Willy, éste era parte de su experiencia y su muerte le resultaba un despojo de ese legado colectivo, de cierta forma de memoria compartida que era profanada y de la que no tenía derecho de disponer un cualquiera. Menos aún de disponer de una vida o de algo que formara parte de ese legado sin violentarlo a él.

 Comprendió entonces, también, que estaba unido a Willy, y a otros que no regresaron, por el conocimiento de tanto detalle truculento y sórdido que ambientaron los viejos ex dirigentes guerrilleros que ahora ascendían en el plano político amancebados con sus viejos enemigos, con los mismos que torturaron y desaparecieron a sus viejos compañeros de luchas.

Lo que en los códigos antiguos se definía como traición y connivencia con el enemigo, hoy aparecía mitigado por coartadas psicoanalíticas que le conferían cierta asepsia semántica, mediante un calificativo enigmático y conocido como síndrome de Estocolmo.

Las acciones de finanzas que debieron consumar con bajas anónimas, habían servido para apuntalar el ascenso de la carrera política de quienes decidieron abjurar inconfesablemente de sus convicciones de décadas

 La constatación de ser testigo de los recursos materiales facilitados para el ascenso político dentro del sistema de aquellos que lo combatieron antes de ser conversos, hizo que, casi como un reflejo, Teófilo trajera de regreso su inseparable paranoia.

Era un testigo peligroso, uno de los pocos sobrevivientes indeseables al que le constaba directa y personalmente el proceso de acumulación originaria que desarrollaron para sus campañas políticas y los curules de inmunidad parlamentaria que disfrutaban muchos de ellos.

Sin embargo, centró su atención en tratar de anticipar la zona de riesgos que se vinculaba a Panamá, partiendo del presupuesto que la información debía encontrarla por otra fuente y no por quien lo convocaba.

El contacto con Jairo Denis sería muy engorroso y lleno de reticencias y mentiras, donde la verdad residiría, sobre todo, en lo que éste callara y él debería averiguar. Entonces volvió a recordar a Willy y su propia imprudencia de vincularlo a esa red de Panamá, cuando aún estaba vivo el padre de Jairo y que se formalizó a instancias de su jefe, Román Mancebo.

Tuvo la certeza de su error al conocer que poco después, Willy había incorporado a Augusto, un burócrata contumaz al que él conoció en diversos escenarios de la década de los ochentas. Primero como enlace con la inteligencia cubana, detentando un estatuto permanente de asesor ministerial en Nicaragua; luego en el Salvador, nuevamente como asesor, pero ahora de Joaquín Villalobos y después con el malogrado Evaristo, haciéndole el enlace en el exterior.

Si existiera una sociedad imposible, donde ser burócrata de inteligencia o policía cumpliera una función social decente, o por lo menos útil, seguramente Augusto no formaría parte de esa actividad.

Era un tipo inescrupuloso que se servía de todo el que pudiera para no arriesgar nada, ni siquiera el traslado de dinero, del cual él era siempre el receptor. A tal extremo, que se quedó con la partida del primer cobro negociado en la operación de la toma de la residencia del embajador Japonés en Lima.

Teófilo tenía las evidencias de que Augusto, ya estando Evaristo dentro de la residencia tomada manu militari, no le hizo llegar a éste la propuesta de salida negociada de la socialdemocracia europea y que se la habían entregado junto con el dinero un mes antes de la masacre. 

En su momento y para desenmascararlo, Teófilo había comunicado en diferentes ámbitos las trapacerías de Augusto, quien usó la ingeniería financiera panameña para blanquear esos fondos y luego se perdió en Costa Rica.

Según fuentes que no había podido ni querido validar, se habría instalado en el Golfo de Nicoya, cercano a Puntarenas, con una planta procesadora de camarones y una empresa de exportación. De cualquier manera, la última noticia que tuvo de él fue por un aviso de Willy, que Teófilo recibió a través de interpósitas personas, acerca de una amenaza de muerte de Augusto en su contra, que, argumentaba, era consecuencia de su denuncia y de una humillación semipública que Teófilo le había hecho sufrir intencionalmente.

Aquellas amenazas eran bravuconadas que lo molestaban, no porque él no mereciera la muerte, pues si de merecimientos se tratara seguramente la hubiera alcanzado hacía mucho tiempo, si no porque le parecían patéticas señales de cobardía, de esos avisos previos que nunca se consuman, pero que le quitaba el sueño por pensar que siempre se materializan sin aviso previo. Para Teófilo, esos cacareos envilecían un acontecimiento que debería poseer una estimable trascendencia. Entonces cayó cuenta que había muchas preguntas que ya nadie podía responder.

Como, por ejemplo, qué tanto sabía un tal Santiago, compañero de Evaristo, sobre el cobro vía Panamá de dos operaciones previas para financiar la acción en Lima, pero que, una vez muerto Evaristo, era imposible encontrar. Lo mismo con Willy, de quien ya no podría saber qué tanto conocía de Augusto. 

En menos de 48 horas Teófilo salió de Tacuarembó y se fue por tierra, sin pasar por Montevideo, a Brasil. Ahí tomó un vuelo de cabotaje de Porto Alegre a Sao Paolo, donde retiró un pasaje MCO a su nombre y al que le hizo un cambio de fecha para anticiparse dos días a su anunciada llegada a Panamá.

E.Mercao - postaporteñ@ 1016 - 2013-08-26 19:27:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente