Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MÁS VIEJOS Y MÁS NAZIS

Triste papel el desarrollado por la Gerontocracia Frenteamplista

En su triste papel de entregar la tierra Artiguista a la voracidad del gran capital buitre que explota a los orientales gracias a la acción de este equipo económico aliado con cuanta moneda ande suelta por el mundo y dispuesta a recalar en este rincón.

Mientras estaban en el llano daban floridos y grandilocuentes discursos de Liberación Nacional, de Reforma Agraria, de Nacionalizar la Banca, de Patria para Todos o para Naides...aquí se le ve hoy; con los pantalones bien bajaditos y rogando que vengan a "vaciarnos", total, los orientales somos otarios y nos manejan con los medios de desinformación al servicio del poder de turno, medios jamás tan bien manipulados por los EX-IZQUIERDISTAS.

No faltará el bobeta que los defienda justificando que el mundo cambió, como sostienen los propios Ex-tIrabombas devenidos en apaga-incendios.

Aceitaron muy bien la maquinaria, ya no hay contras en los Sindicatos que con Sindicalistas comprados y vendidos le hacen el mandado al Frente, quien hoy protesta es Radical según definen los Ex-radicales, hoy simples corderitos que balan alegres al son del dólar.

La protesta es ilegal, las manifestaciones son ilegales, la Constitución es ilegal según sirva o no a los obsecuentes del gobierno, últimamente se defecan en ella.

Liderados por un vejete traidor que baila al ritmo del norte y acompañado por los dinosaurios que los rodean junto a un gran aparato represivo de corte Nazi, aparato que solo se utiliza contra quien ose decirle NO al gobierno, grave delito en el Uruguay de hoy.

El Uruguay de hoy, un hermoso paraíso fiscal, un hermoso depósito de empresas contaminantes y por sobre todo un hermoso país discriminador de su propia gente, un país donde un docente debe vivir promediamente con lo misma cantidad de dinero que los legisladores reciben mensualmente para diarios y revistas, pero si protestan te acusarán de antisocial.

Los que en un tiempo se embanderaban con el "CHE" ahora se cuelgan la esvástica y te cagan a palos, a quien se le ocurre protestar con la política fondomonetarista de ASTORI que ya limpió los casinos, que liquidó PLUNA y siguen todos tan campantes.

Un balbuceante dadaísta como Bonomi que mientras la delincuencia mata todos los días ciudadanos en la calle mirá para otro lado, él apunta a los que protestan, él montó grandes servicios de inteligencia como las SA y las SS. Hitlerianas para achicar a quienes tienen ideales (los mismos que él y su banda renunciaron cuando vieron la Torta a repartir desde el gobierno).

La Gestapo oriental ya está firmemente instalada, la ANTIGUA JUVENTUD URUGUAYA DE PIE son simples aprendices al lado de estos servidores de la más rancia oligarquía.

Qué triste pasar a la  Historia como Arrastrados y Traidores, para colmo de males se les apareció AMODIO a quien le echaron todas las culpas y ahora resulta que varios de estos "nazis bien" ya delataban también en los cuarteles donde eran presos vip como el 815 que mientras se manda flor de discurso tribunero en la ONU en el país que dice gobernar aplica todo lo contario a lo dicho.

Que fantástico País, igual seguimos idiotas mirando la tele y escuchando a Brenta, a Murro, a la sabelotodo de Topolansky, a Lorenzo, al niño Sendic y a el resto de sopladores de quenas apoyados por Castillo y su PIT-CNT.

Vamo arriba che, calladitos la bocas porque el FRENTE MANEJA HOY LAS FUERZAS CONJUNTAS QUE SON MAS NAZIS QUE HACE 40 AÑOS. 

el PROFE - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:52:46
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

AFCASMU Denuncia Abusos Policiales

Visto: la detención de tres compañeros que estaban realizando una pegatina, difundiendo la maratón del próximo domingo 29, por vivienda, salud y educación, difundiendo la situación de Laura y su hijo Justino, actividad está de nuestro sindicato

Considerando, las arbitrariedades cometidas, maltrato, insultos, mas de 8 horas incomunicados, comunicación al juez después de 7 horas de detención,  lo desproporcionado del operativo, tres patrulleros para detener a unos jóvenes militantes sindicales de pegatina

Teniendo en cuenta además que esto se realiza en un entorno general, donde la represión, la judicialización de la protesta, la estigmatización  de organizaciones sociales, infiltración de marchas, amenazas de violaciones y torturas de militantes sociales, a alcanzado extremos preocupantes,  el Consejo Directivo de Afcasmu resuelve:

1- Realizar denuncia pública de lo sucedido, a través de un comunicado de prensa.

2 realizar denuncia, ante IELSUR y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

AFCASMU-FUS. PIT.CNT-

Marcha del 26

Espero que la marcha tenga mucha fuerza para luchar por todos nosotros que también estamos lejos! Porque no sé donde fueron a parar los derechos humanos.

Hace 3 años que lucho por una muerte de un hijo. Que hay muchas cosas que no se quieren destaparse. Logré conseguir una audiencia el 21 de agosto de 2013  en la Cámara de Diputados de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos y los "colegas" del frente encabezado  por "Orquídea Minetti" Diputada del MPP por el departamento de Canelones ; consiguió mayoría para que la investigación que había logrado conseguir no continuara adelante

 No era esto que los viejos luchadores querían para nuestra Sociedad!!!

Saludos y fuerza en  la marcha!!

CARLOS

 

Luis F.:

El pacifismo, es una hermosa tradición qué duda cabe!!! Pero fijemosno que en los tiempos que corren, no es de mucho recibo.

Thoreau, Gandhi y King, a mucha honra y respeto son "ideales" para algún nostálgico hippie, que ha invernado desde el 68 a la fecha (quizás por obra y gracia del "porrito" benemérito).

Thoreau quería irse a vivir al monte, hacerse un nido como los pájaros y vivir en "contacto con la naturaleza" porque con los hombres era un poco al pedo.

Gandhi pertenece a una realidad que conocimos poco, no existe más, y a la vista esta murió asesinado por un fanático.

A Luther King le paso lo mismo pero por obra del "estado" norteamericano y sus órganos de seguridad, que determinan cuando los límites de la "democracia" llegaron.

Así que en buena compañía esta Ud.

Nadie pretende fijar una "línea" única en materia de "pensamiento revolucionario". De eso este bien tranquilo.

En cambio Ud. con sus jeremiadas "pacifistas" está bien cerca del actual Sr. Presidente. ¿No ha reflexionado sobre el tema?

La variable del pensamiento "ácrata" pacifista, con Thoreau al frente, hoy día corren el riesgo de que un avión los fumigue a ellos, al rancho y hasta el agua que beben.  Les pasa a las maestras de escuela ¿por qué no habría de pasarle a un ácrata pacifista metido en el bucólico "monte" en compañía de mosquitos y otras "sabandijas" del monte?

 Conviene reflexionar sobre el tema. Bueno, "que le garue FINITO en su bucólico retiro.

Salute

ENRIQUE

 

A la compañera Mabel Fosman:

Es una lástima que el Sr. Vladimir Ulianov escribiera bajo el seudónimo de Lenin. Y también que lo hiciera el Sr. Sendic, en prensa y artículos de radio.

Para no hablar de Enrique Amorin, Horacio Quiroga y otros que tanto trabajo dan a los que pretenden recopilar todas las obras de los mismos sin guía de los seudónimos que usaban. Terrible problema.

Pero ya ve compañera Mabel como andan las cosas con el Superior Gobierno y el antiguo dirigente de la "tendencia proletaria" del Penal de Libertad, el compañero Bonomi. Para no hablar del diligente fiscal Zubía, de "ilustre prosapia" golpista.

El mundo compañera, es así. Obliga.

Lo importante sin embargo es el argumento, no el argumentador, y hay que pelear en las condiciones que la lucha fija.

Hoy salir de visera abierta, al descubierto y a cuerpito gentil, da para una visita a los Juzgados, acusado....VAYA A SABER DE QUE!!!!

Por eso andamos, en la que andamos, con lo escrito protegido por un nombre falso.

En los tiempos previos al capitalismo, los de la economía monetaria, el Sr. Jesús Cristo se permitía decir "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". PERO ERAN OTROS TIEMPOS.

Hoy día te cagarían a pedradas y después comentarían en el boliche: LE PASO POR GIL, mira invitar a tirar piedras si seria GIL DE GOMA, el finado!!!

Bueno, salute y que también le GARUE FINITO.

Enrique

 

video con el programa Resonando:

http://www.youtube.com/watch?v=vmW8TYw-pyQ

No Importa Quién Lo Diga Sino Lo Que Dice

  Hoy celebramos la muerte de Artigas que vivió 86 años, parece una cantidad exagerada de años para esa época .El hombre era tozudo hasta para morir. Salú para el ahí donde esté.

Hay un par de cosas para resaltar en los contenidos de la posta de estas últimas semanas. No es la primera vez que alguien despotrica contra los seudónimos o nombres artísticos Mau Mau, Luis F. Dante el Gringo, c.e.r. y otros. Muchos piensan que es una cobardía, que es como esconderse para poder decir cualquier cosa sin medida. A otros sin embargo no les molesta en absoluto, entre los que me encuentro.

 Y es porque no importa demasiado quien diga las cosas, sino qué cosas se dicen y se piensan.

Si importa lo que se dice porque va a incidir en el pensamiento colectivo .todo tiene un efecto. Por lo tanto cuando intervenimos en grupos de opinión debemos tener cuidado con  ensuciar o romper la cancha. Es verdad que los más incisivos opinadores tienen alias. ¿Casualidad? Ahí queda.

Sé que la posta recoge notas de otras publicaciones, por lo tanto solo es responsable de hacernos partícipes de lo más destacado que anda por ahí.

Sobre las cartas que la hija de Engler a puesto en conocimiento público. Cabe decir poco por lo mucho que agitan el alma de quien las lee y las sufre. Provocan una enorme rabia a los que odian el abuso de una persona sobre otra.

Pero lo que da más rabia, rabia de llorar, es que este fiscal  sea familiar de aquellas bestias ignorantes que reventaron a presos pero sobre todo a las familias haciendo de dioses todos poderosos hijos de puta, la putísima madre que los parió. Hay que juzgarlos a todos, llevarlos al escarnio, exponerlos en los diarios con nombres y apellidos .Y que no quede ni uno sin escrache. Rezamos a que aparezcan miles de jueces Motta y que acaben de una vez con este sin sentido.

 Abrazo fraterno y perdón por la rabia.

DANIEL IRIGARAY

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:48:29
postaporteñ@_______________________________

UNIDOS - es hora de ser inteligente -

El día 9 setiembre 2013 se entregaron 1554 firmas en la corte electoral en Montevideo pidiendo que UNIDOS (Por Nuestras Riquezas Naturales) sea inscrito como Partido político. Se escribió historia.

Frente la indiscriminada destrucción de nuestros recursos naturales,  acelerado por el “Fraude Amplio”, es una llamada a la responsabilidad civil de enfrentarse a todos los niveles, con las causas del irrespetuoso comportamiento social y económico.  Los derechos de la naturaleza, aun establecido en la constitución y en varias leyes, se pisan sin vergüenza con pies embarrados  en el pantano del neoliberalismo. Ya ahora no existe más agua potable sin residuos de agrotóxicos en Uruguay, al igual como la comida.

La costumbre de que el agua acá siempre fui pura, genero una confianza sin necesidad de actuación. Obviamente este indiferencia favoreció a los responsables de tolerar algo que la naturaleza misma no lo puede.

Todos tenemos bien claro: si queremos sobrevivir como sociedad humana hay que volver a lo que hice crecer la humanidad en los últimos decenas de miles de años; dicho es la agricultura natural, o hoy en día mejor conocido como agricultura orgánica. El uso de venenos en la agricultura es la prueba del fracaso en el arte de cultivar comida sana. Los circuitos de la cadena alimentaria no están más cerrados, pero viciosos.

El argumento de la mafia industrial que no se podría producir bastantes alimentos en forma orgánica para 7 mil millones de habitantes en el mundo, está ampliamente refutado por una cantidad de estudios, científicos y prácticos. A revés: investigaciones comprueben de que la producción en campos plantados con transgénicos y agrotóxicos, es entre 6% y 8% inferior a los plantados en forma orgánica.

Sumando los costos adicionales que tiene la plantación de soja transgénica, como la absoluta pérdida de biodiversidad (¿cuánto vale, por ejemplo, la extinción de una especie de escarabajo endémico de una zona hoy fumigado por todo tipo de insecticidas y herbicidas?) 

Y la baja de la fertilidad del suelo alrededor de un 3% por año (no incluyendo las emisiones altísimas de gases con efecto invernadero, ¡porque se necesita entre 5 y 10 unidades energéticas en forma de energía primaria, para producir solamente una unidad energética comestible!) la sociedad empobrece. Tradicionalmente la agricultura estuve un productor de energía, hoy en día es un consumidor.

Unos pocos productores están ganando lo que nosotros perdimos en calidad de vida. Ellos se creen tener derechos que no lo tienen. ¿Democracia? Seguro, si 3 millones 245 mil habitantes del territorio nacional no son capaz de defenderse frente a un grupito de productores y políticos irresponsables, cuales demás actúan ilegal, es una colectiva falta de coraje y capacidad. 

Es por ahí que empieza UNIDOS Por Nuestras Riquezas Naturales.  

Fundado oficialmente como Partido el 28 agosto 2013, en la Estación Experimental Alternativa Tíbet, los socios fundadores de  UNIDOS Por Nuestras Riquezas Naturales acuerdan de estar  por definición libre de ideologías partidarias, y que el objetivo fundamental será recuperar y conservar el origen virgen, señalado por la naturaleza misma, de las necesidades básicas (agua, alimentos, vestimenta, habitación) de todos los habitantes del territorio nacional y del mundo.

Consideramos que el hambre es un problema global, como también lo será el agotamiento del agua potable o el hecho de morir envenenados, y que, por consiguiente, la solución debe ser global, no de una comunidad de activistas.

Que si las derechas y las izquierdas no cooperan, esto se acabó.

Si los gobiernos, sin importar su orientación político partidista, no cooperan, esto no tendrá solución. No sólo porque el problema es global, sino porque ningún gobierno está dispuesto a solucionarlo.

Por eso declaramos que no es la ideología política la que lo resolverá, sino la infinita comprensión humana que dará este importante salto evolutivo. UNIDOS, libre de ideologías partidarias, alcanzará esa infinita comprensión humana para transformar la necesidad en una nueva realidad.

Pretendemos que  Uruguay sea el primer país del mundo con una producción alimentaria 100% orgánica. Este solución integral recuperará el estado natural del agua y de la comida, y permitirá a su vez, una nueva conexión con la raíz de nuestra existencia, que está basada en la sabiduría indígena, respetando los derechos de la madre tierra con todos sus seres cuidándola para las generaciones que vienen. Declaramos explícitamente que esa transformación se realizará absolutamente de forma pacífica.

Buscamos que la tecnología no se use  para destruir la naturaleza, sino exclusivamente  para desarrollar alternativas que puedan sustituir las materias inorgánicas con reproductivas y lograr una independencia energética, mano a mano practicando una verdadera autonomía del estado Uruguayo. No se podrá separar lo que es de nadie y a la vez de todos, porque estamos UNIDOS en la naturaleza.

Como productor agrícola responsable estoy consciente de que si no empezamos de defendernos juntos, en pocos años no será más posible de producir alimentos sanos en forma natural aun en el campo más remoto del país.

Mega-Fracking, Mega-minería, Mega-forestación, Mega-transgénicos, Mega-tóxicos, Mega-papeleras, Mega-puerto, Mega-parque eólicos, Mega-corrupción, Mega-engaño de Uruguay natural.

Protestando en contra todo eso no es suficiente. Sin presentar una alternativa económicamente, social y medio ambiental irresistible faltaría la legitimación de la protesta.

Hay que tomar responsabilidad política para poder cambiar. El lema “Uruguay 100% orgánico” permite a solucionar una cantidad de problemas automáticamente. Vamos a crear una verdadera identidad Uruguaya natural y demostrar una vez más al mundo que somos un país de vanguardia y uno de los más civilizados de todos.

Empezamos de dar pelea política al capital hoy, que todavía hay alguna gente sana, inteligente y fuerte.

Cuando todos tenemos cáncer ya no peleamos más.

Peter Johann Abmayr Kranzfelder,

Tibet, Aiguá, Maldonado

PETER - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:41:10
postaporteñ@_______________________________

Contra La Criminalización De La Protesta Social, Resistencia, Lucha y Solidaridad

Opinión Anarquista

Cuando la represión viene en cascada.

Queriendo meter miedo al pueblo que lucha.

¿Quién habló de echar un yugo

Sobre el cuello de esta raza?

¿Quién ha puesto al huracán

Jamás ni yugos ni trabas,

Ni quien al rayo detuvo

Prisionero en una jaula?

(Miguel Hernández)

Como una novela de horror en capítulos, una y otra vez esta historia se repite. Y no es casualidad. Yugos y jaulas andan en el horizonte, es que sopla algo de viento de pueblo.

Ahora es un gobierno llamado “progresista” el que aplica la política de siempre contra el que lucha, contra el que protesta, contra el que no se resigna a una situación miserable.

Entonces llega la receta repetida: prepotencia, manoseo, ultraje, intimidación e intento de humillación y meter miedo. Son las conocidas prácticas del sistema, no importa con que color vista sus ropas. Finalmente  es que están arriba y con los de arriba.

El pasado de luchador, el síndrome de Estocolmo, la traición, pasan ya casi a ser una cruel anécdota. Administran y cuidan el sistema. Y esa ilusoria vía para el cambio que ya estaba agotada vuelve a mostrar su agotamiento. Por ahí nunca fue la cosa.

Dentro de un conjunto de instituciones, mecanismos y dispositivos circula orgullosamente el poder dominante de los de siempre. Todo el espectro político lo cuida. No será, pues de allí que surja una alternativa. Una lógica guía los esos discursos cuidadosos del mantenimiento y reproducción, con evolución y todo, de ese poder tan mezquino como asesino

No importa cómo se digan esos discursos, si es al “verre”, si en jerigonzas, igual sirven. En tal marco hay algo que es intolerable: el pensamiento independiente, la reflexión, la dignidad, la solidaridad, la lucha. Todo esto merece garrote o la bala

Pero hay que hacerlo entender, hay que extenderlo sobre el tejido social, acercar el terror perverso y  monstruoso a la gente. Principalmente a pobres, trabajadores rebeldes y jóvenes inquietos. Tienen experiencia y medios para hacerlo, son bichos en esto.

Primero lo primero. Cubrir todo lo que se pueda la impunidad. Sabotear la ley que puede derogarla, evitar procesamientos por lesa humanidad, mantener cubiertos a la gran mayoría de los que cometieron o propulsaron la infamia sin nombre, cárcel de lujo para los pocos que no tuvieron otro remedio que procesar y trascartón sembrar ideología de “pobres viejitos” para ver si es posible liberarlos.

Sí, se refieren a aquellos que no respetaban niños, mujeres, hombres del pueblo, idealistas abnegados, soñadores de un mañana mejor. Aquellos que  apalearon, torturaron, asesinaron, "desaparecieron". Sí a ellos.

Lo poco realizado se debe a la tenaz pelea de organizaciones como familiares y otros y por ser tema tan sentido está con peso el cálculo electoral, hacer algo para no perder votos. Así transcurre la vida en este charco.

Pero como nada es absoluto y sin grietas aparece una jueza, Mota, que le parece que hay que hacer justicia aún dentro de una institución que se articula con el poder dominante y por cuyas venas él circula. Ahí se arma engorro y tienen que mostrar lo que tratan de ocultar, de que la justicia es para otra cosa, es para cuidar el orden establecido y la propiedad privada, que los pobres y trabajadores se banquen en el molde  y por ahí. Siempre pueden surgir dignidades, ayer fue Chifflet contra el envío de tropas a Haití, esas que van para colaborar un poco nomás con el imperio.

 No sólo dejaron intacto el aparato represivo sino que lo han ido fortaleciendo. Es que consecuentemente entienden, que son formas de asegurar el sistema y ese orden que ya les inspira cariño, claro está que para usufructo de los pocos de arriba, pero eso ya no cuenta. La realidad es que quienes hoy lo administran ya no conciben otra forma de organización social. Es la triste imagen que devuelve el espejo, pero es lo que hay. Por supuesto en este plano.

Miseria y después represión, palos y rejas

Es bien sabido  no lo acepta el que no quiere o el que no le conviene reconocerlo. Durante todo un periodo el modelo llamado neoliberal se desplegó sin límites. Especialmente durante  estas dos últimas décadas. Aún no ha detenido ese andar. Globalizó su contenido a gran parte del mundo. Mostró con desparpajo su cínico y cruel rostro. Fue produciendo más y más pobreza para los pueblos, para los de abajo. Produjo una miseria lacerante, despiadada. Sus transnacionales sembraron prepotentemente, a cara descubierta,  miseria y la muerte. Su fría guadaña destrozó cuerpos e ilusiones.

Fueron el capital financiero, la industria armamentista,  las industrias del medicamento, las de las patentes, entre otras. Junto a ellos, con una articulación específica estuvo lo político, lo jurídico e ideológica.

Así una articulación sistémica coherente marchó con una misma intención: acumular más riquezas y poder en manos de unos pocos y sembrar por doquier una pobreza desesperante quizás nunca vista si se tiene en cuenta el periodo histórico que se vive, su desarrollo técnico-científico.

Fueron destruyendo hasta donde pudieron las mejoras conquistas logradas en una prolongada, sacrificada y sangrienta cadena de luchas populares a través de un largo tramo histórico. Un 1% quedó finalmente con las riquezas mundiales y se estima que un 80% vive en la pobreza o con carencia de algunas de las necesidades básicas. Mil millones viven en la extrema pobreza.

Así fue y es. Lo dicho les ocurrió a muchos pueblos en diferentes continentes. No quedamos al margen,  Le ocurrió, lógicamente, también  a nuestro pueblo uruguayo.

Cuando las víctimas pasan a ser victimarios peligrosos

El brutal cinismo de una clase y su sistema

¡Seguridad! Fue el grito oficial del sistema a nivel mundial. Más aún para aquellos pueblos que quedaron más sumergidos después del huracán neoliberal. Hay que aumentar la represión, el control social, construir cárceles, castigar de cualquier manera al que incurra en ilegalismos, apunten sobre el llamado delincuente.

Y delincuente pasa a ser también cualquiera que proteste seriamente, que manifieste políticamente su disconformidad con las múltiples injusticias que se ven día a día y en todos lados.

El marco en que se inscribe esta "pieza jurídica", llamada Seguridad Ciudadana, no arroja dudas. Es la forma de dar respuesta a las brutales privaciones de ayer y hoy que padece nuestra población. Es elemento ideológico que intenta enmascarar lo que se vive. Rompe la vista el propósito de adecuar lo jurídico-represivo a la estrategia política del momento. Estrategia que guarda relación con esa política neoliberal que básicamente sigue vigente, con todos esos descomunales privilegios logrados por los de arriba y que tratan de acorazar para que ni una pizca se toque.

Quizás sea oportuno e ilustrativo incorporar aquí aquellas consideraciones de Kropotkin refriéndose a las condiciones sociales: miseria, marginación, ausencia de futuro digno, privilegios provocantes, existentes hace más de un siglo y que tanta semejanza guardan con ciertos problemas del presente. Nos decía: "Solo una cosa nos admira: que tan poco se hagan ladrones y asesinos... Todos esos almacenes lujosos, esa literatura que no cesa de hablar de riqueza y de lujo, ese culto del dinero, todo tiende a desarrollar la sed de riqueza, el amor al lujo vanidoso, la pasión de vivir a costa de los otros, de disfrutar el producto del trabajo de los demás... cuando la literatura sólo sabe desarrollar el culto de la riqueza y predicar el desprecio al "utopista".

Poco hay que agregar, si acaso más consumismo, más medios de comunicación para vender productos e ilusiones y para construir valores lamentables que entre otras cosas establece jerarquías de importancia en relación al tipo de consumo que se “curte”.

Aquellas palabras de Kropotkin de hace más de un siglo, respeto al papel de la represión y la prisión, con solo la variante que incorporan los cambios operados en este tiempo, resultan en lo fundamental afirmaciones también de estudiosos recientes. Por ejemplo un Foucault afirma: "Hay que asombrarse que desde hace 150 años la proclamación del fracaso de la prisión haya sido siempre acompañada de su mantenimiento.

Pero quizás haya que darle la vuelta al problema y preguntarse de qué sirve el fracaso de la prisión. Quizás  habrá  que buscar lo que se oculta bajo el aparente cinismo de la institución penal... Sería preciso entonces suponer que la prisión, y de manera general los castigos, no están destinados a suprimir las infracciones; sino más bien a utilizarlas... Y si se puede hablar de una justicia de clase no es sólo porque la ley misma o la manera de aplicarla sirvan los intereses de una clase, es porque, toda la gestión diferencial de los ilegalismos por la mediación de la penalidad forma parte de esos mecanismos de dominación”.

Ahora el “filósofo” presidente Mujica nos dice que no hay que evitar que la política se “cuele” en los juzgados, “le hace mal a la justicia y envenena la convivencia”.  Mantener respetuosamente la división de poderes. ¡A esta altura, con eso! Parece broma, lo peor es que pretende ser en serio. “No seas peleador”.

Lo jurídico independiente de dónde. Obviamente esa pieza articulada con lo político, lo económico, lo ideológico y elemento constitutivo del sistema de dominación cumple funciones muy específicas para asegurar que el orden de los de arriba se mantenga y se reproduzca. Con la violencia como eje y proyección principal.  Pero no falta quien todavía nos quiera vender aquel viejo verso que la imaginación mágica y tramposa de Montesquieu y sus colegas de la Ilustración nos regalaron.

Sería mejor que el Presidente Mujica dijera nomás lo que siente: dejen que la justicia ampare la impunidad y todo lo que tenga que amparar de los de arriba. No sean nabo.

Judicializar, criminalizar, encarcelar la rebeldía y la protesta

La política del gobierno es clara, hacer todo lo posible para mantener la impunidad, para evitar investigaciones del reciente pasado siniestro. Ese que abarca a la estructura de poder del país y sus correspondientes expresiones políticas.

Más el marco internacional en que se inscribe: los Plan Cóndor, el imperio y tantos conocidos de siempre. Puede enumerarse un rosario de hechos que avalan esto. Pero no es el caso aquí, además ya es tema bien sabido por todo bien nacido. Pero esta política de verdugos amigos viene de la mano con otros elementos afines, de la misma perversidad.

Primero fue otro paso al frente en materia represiva con ese modelo que denominaron de “saturación”. Modelo compuesto por ingredientes de la peor estirpe social-histórica. Tiene un poco de estado de excepción (estado de sitio), algo de lo aplicado en las favelas brasileras, ingredientes de tipo racial en consideración de los pobres (los pichis).

El siniestro modelo arrasó y manoseo barrios de tipo obrero y de mucha pobreza. Despliegue hasta con helicópteros, maltrato de gente, patadas y cacheos, entrada a muchas casas atropellando y con total prepotencia. No faltaron muertes como en el Marconi. Con pretexto de búsqueda de “delincuentes” se olía el desprecio a pueblo. Por supuesto no buscaban ni a los Peirano ni a los Rhon. Tampoco ningún banquero internacional de esos que acaban de robar al mundo.

Así pues, la arbitrariedad y bestialidad estuvo al orden del día. El terreno estaba bien preparado para lo que más le importa al sistema: reprimir rebeldías y reclamos sociales.

De paso prevenir, esos barrios tan carenciados y pobres pueden llegar a ser peligrosos. Varias fueron las persecuciones a manifestaciones de descontento o de exigencias en el terreno social y político. Tenemos ahora otros episodios para agregar y que han hecho aumentar la indignación. Las declaraciones del Ministro Bonomi son de justificación de cada uno de los hechos que se repudian, más bien manifiesta su orgullo de que la tarea es eficiente y que va en aumento, ya en tecnificación  como en formas de control vía cámaras a distribuir por toda la ciudad. Un nostálgico del Gran Hermano. Todo va mejor con vigilancia, espionaje y represión.

Por supuesto el Presidente ha manifestado orgullo de tener un Ministro de este tipo y la fuerza política a la que pertenece ha dicho poco o nada al respecto.

Sí acaso cuanto, cuanto, para ir cubriendo la cuestión electoral que ya está en carrera. Ni que hablar que los clásicos partidos tradicionales, con ese sentimiento antipueblo que tanto los estimula, se refriegan las manos. Han estado marcando esta agenda, en el fondo están satisfechos, pero es de buen político opositor pedir más y más garrote.

Los hechos recientes ya rompen la vista. Después de la marcha estudiantil del 14 de agosto se denuncia el atropello realizado ante la detención de: “dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas”.

Vienen de inmediato las detenciones previas a la marcha que recuerda la masacre del Filtro. Frente a este nuevo atropello los compañeros sacan un comunicado donde se refieren a los infames hechos: “denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs. y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil. Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.

…Horas más tardes  nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxs detenidxs.

Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes”.

Sigue el atropello militar-judicial. Otro comunicado denuncia que: “el 30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior. Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares. Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra”.

Esos mismos días tenemos más y brutales acciones represivas, estas son denunciadas por los vecinos del lugar, Santa Catalina: “Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía…En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.

Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban. Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche. Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el "desacato " de preguntar por qué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía. Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo” Por su parte los jóvenes han denunciado que fueron objetos de amenazas de violación con palabras bestiales:"los vamos a coger a todos" (sic). La bestia aunque la vistas de seda bestia se queda

Infiltrar las marchas, seguir gente, detener militantes con modalidad tipo secuestro, sorpresivamente y sin que medie situación alguna, torturas sicológicas y físicas, persecución de ideas. Así está marchando esta política de cárcel y garrote que quiere meter miedo y amedrentar a rebeldes y preventivamente a toda aquella población que pueda expresar descontento de tono subido en cualquier momento.

La arremetida represiva siguió en ascenso y ahora jugó aún más a fondo su carta judicial. Libertades, Derechos Humanos, no merecen consideración alguna en este ámbito, se pisotean con facilidad suprema. Mientras lo ignominioso es bien visto o no mirado. Nada de crímenes de lesa humanidad para ellos.

Un fiscal incubado durante la dictadura, para entrelazar y no dejar dudas de como es el asunto, resulta hijo mismo de uno de los golpistas y torturadores renombrado. Justamente es él quien hace punta pidiendo el procesamiento de 7 compañeros que estuvieron presentes, ocupando la planta baja del local de la Suprema Corte de Justicia en oportunidad del traslado descarado de la jueza Mariana Mota el 15 de febrero. Jueza trasladada contra su voluntad, especializada en delitos de Derechos  y que llevaba adelante la investigación de denuncias de violaciones, torturas y asesinatos ocurridos durante la dictadura.

Después los magistrados de la corporación Suprema Corte de Justicia presentaron la denuncia penal, diciendo que ese día se sintieron presionados. No los presionan moralmente las atrocidades cometidas por aquellos que están cubriendo y para los cuales han puesto una “muralla” de protección. Esa Suprema Corte de Justicia que a decir de Galeano y Viglietti es la Suprema Corte de Injusticia.

Ayer  jueves 19 fue la instancia judicial. Centenares de personas estaban presentes para expresar abiertamente su solidaridad con aquellos militantes que de manera infame y cínica se pretende procesar. Un sentimiento de repudio a la impunidad y la farsa estaba presente en esa concurrencia solidaria como también en todos aquellos que seguían este episodio.

Un firme respaldo y un sentido grito de ¡Arriba los que luchan! llenó aquel espacio.

Quieren seguir cubriendo impunidades, quieren escarmentar a los que luchan, quieren que el pueblo se quede quieto. No lograrán quebrar rebeldías y sentimientos de justicia verdadera, tampoco los sueños y esperanzas de gran parte de nuestro pueblo.

Todos contra la represión en ascenso.

Juntos en la lucha por justicia y libertad sin olvido ni perdón.

Con los de abajo y su vigorosa esperanza

¡Arriba los que luchan, compañeros!

federación Anarquista uruguaya

sapo - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:34:55
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Empleos Y Producciones Antes Y Después De La Forestación

En el marco del Da Internacional de Lucha contra los Monocultivos de árboles (1), compartimos un reciente informe del Grupo Guayubira, elaborado por el periodista Víctor L. Bacchetta.

El propósito de este documento es hacer un aporte a la imprescindible reflexión acerca de que nos deja la forestación, abordando una de las principales promesas de la industria forestal: la generación de empleo

Los testimonios recogidos en el departamento de Treinta y Tres dan indicios de que la generación de empleo (en el entendido de un buen salario y buenas condiciones laborales) no le llega a todos los sectores y en ese sentido es tan solo un mito más de esta política forestal.

INFORME Introducción:

En Uruguay, durante las dos últimas décadas, se desarrolla un proceso de sustitución de praderas principal ecosistema del país- por extensas plantaciones de monocultivos de árboles (eucaliptos / pinos) con destinos industriales. Esto ha sido simultáneo con un cambio en la tenencia de la tierra, donde la concentración de la propiedad alcanza niveles sin precedentes y, al mismo tiempo, las mayores superficies han pasado a manos de empresas extranjeras.

Este proceso fue habilitado y promovido por la Ley Forestal de 1987 y acompañado por la política de apertura total de la economía a la inversión extranjera directa. Las empresas transnacionales que llegan al país con proyectos de forestación en gran escala y que cuentan con el aval del gobierno de turno, buscan la aceptación de la sociedad local con una serie de promesas, entre ellas la generación de empleo y el desarrollo de la región donde se instalan.

Sin embargo, a medida que se fueron expandiendo las grandes plantaciones, comenzaron a percibirse sus impactos negativos.

Pobladores locales denuncian la afectación en la cantidad y calidad del agua, en el suelo, la flora y la fauna, perjudicando por lo tanto a las comunidades que de ellos dependen e incrementado la emigración forzada del campo uruguayo.

La forestación en gran escala ha provocado, además, impactos sobre las formas preexistentes de producción, los sigue generando en su entorno y desarrolla a su vez una cultura laboral propia donde a la súper explotación se agregan condiciones de seguridad, higiene y salud inapropiadas. Para que todo esto sea posible es necesario un marco institucional que lo permita.

El país posee una normativa completa sobre el derecho de sindicalización de los trabajadores y las condiciones laborales en la forestación, a la que se suman en los últimos años disposiciones y leyes relativas a los Consejo de Salarios y la jornada máxima de trabajo en el sector rural, pero el organismo encargado de vigilar su aplicación es ineficiente y las empresas la ignoran.

De las 900.000 hectáreas efectivamente forestadas hasta hoy, en su mayora de capitales transnacionales, la mitad pertenece a solo tres empresas extranjeras: Montes del Plata (Stora Enso/ Arauco), Forestal Oriental (UPM) y Weyerhauser

 La ley forestal habilita a plantar unas 2:700.000 hectáreas adicionales y el gobierno alienta la posibilidad de nuevas plantas de celulosa. O sea que los problemas pueden agravarse.

Para la elaboración de este documento se realizaron entrevistas a representantes del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay; una salida de campo al departamento de Treinta y Tres donde se levantaron testimonios de trabajadores rurales y forestales; y una revisión de distintas fuentes.

Para leer el documento completo ir a

http://www.guayubira.org.uy/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/empleos-forestacion-2013.pdf

1.   En el año 2004, a partir de una iniciativa de la Red contra el Desierto Verde de Brasil que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales se escogió el 21 de setiembre como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos de árboles. Otros y otras la siguieron y la fecha fue adoptada inmediatamente por numerosas comunidades y organizaciones que resisten a las plantaciones en sus propios pases e internacionalmente.

Ver http://www.guayubira.org.uy/2013/09/dia-internacional-lucha-contra-monocultivos/

Grupo Guayubira

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:19:43
postaporteñ@_______________________________

Gurises de Hares: PROTESTA DE SOLIDARIDAD

Durante los próximos 10 días vamos a ver protestas conjuntas coordinadas y eventos en varios países de todo el mundo, todo en solidaridad con niños de Hares- cinco niños palestinos torturados y enjaulados en una prisión israelí, asegurada por la empresa multinacional británica G4S, que enfrentan cadena perpetua por un crimen que eso nunca sucedió!

A fines de mes se va a realizar una jornada internacional de solidaridad con los Gurises de Hares. Hasta el momento están convocando: Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Canadá y Uruguay. De acuerdo a cada país, se desarrollará entre el 21 y el 30 de setiembre.

En Uruguay será el 30 de setiembre, a las 18 horas, frente a la embajada de Israel (Bvar. Artigas 1585) EN ARGENTINA viernes 27 de septiembre 14:00 EN Córdoba Cabildo, Calle Independencia en la Plaza San Martin


La actividad se ha coordinado a través de colectivos de base, y se ha definido usar el mismo texto e imágenes como cartelería (en Uruguay es el Comité Palestina Libre quien convoca a la iniciativa). En Londres será la 3ª acción por los chicos de Hares, y allí siempre se realiza vinculando el tema al boicot contra la corporación de seguridad G4S.

(G4S es una empresa de seguridad que realiza desde "acondicionamiento" de salas de tortura hasta la seguridad perimetral de cárceles israelíes, como el famoso centro Al-Jalame. El G4S también tiene sede en Uruguay.

El caso de los Gurises de Hares (Hares Boys, en la campaña internacional) es emblemático, ya que resume la situación de los niños detenidos por Israel; pero la gravedad de este caso es que el fiscal militar los acusa de "25 tentativas de homicidio" a cada uno (por cada una de las 25 piedras que supuestamente lanzaron; aunque no hay testigos!). Eso podría sentar un terrible precedente para todos los otros casos, por el cual cualquier niño (o adulto) que tira piedras podría ser acusado de tentativa de homicidio y enfrentar condenas larguísimas (los juicios están en curso en este momento).


LA HISTORIA DE LOS CHICOS DE HARES



El 14 de Marzo del 2013 en lo que parece haber sido un accidente de tránsito, el auto de un colono ilegal Israelí se estrelló con la parte trasera de un camión Israelí que se había detenido para cambiar una rueda. El resultado fue de cuatro heridos. A petición de los colonos enfurecidos este hecho fue luego presentado como un ataque con piedras por parte de niños Palestinos.

El conductor del camión que había parado por una rueda pinchado cambió su testimonio luego diciendo que se había detenido porque había visto piedras en el camino, de repente un accidente que nadie había presenciado se convirtió en un ataque terrorista con 61 testigos incluida la policía!

Durante los siguientes días 50 soldados enmascarados con perros de ataque atormentaron la villa local de Hares durante el amanecer en oleadas de violencia raptando a los niños de la aldea. En total 19 niños fueron llevados a la infame prisión Israelí asegurada por G4S en Al Jalame y encerrados en confinamiento solitario por hasta dos semana en inmundas celdas sin ventanas de 1x2 metros sin colchones. Los niños fueron torturados y amenazados con abusar sexualmente de sus hermanas para forzarlos a confesar un crimen que nunca paso.

Con la confesión forzada y los nuevos “testigos oculares” cinco de los chicos de Hares fueron imputados de 25 atentados de asesinato cada uno, aun cuando solo eran cuatro personas en el auto. La corte militar decidió que 25 piedras habían sido tiradas, cada una con el “intento de matar”. Los cinco chicos- Ali Shamlawi, Mohammed Kleib, Mohammed Mehdi Suleiman, Tamer Souf, and Ammar Souf están encerrados en otra prisión israelí llamada Megiddo donde la empresa G4S es proveedora de seguridad para el centro de comando entero.

La corte militar vera la causa en Octubre. Un estudio sobre un periodo de doce meses conducido por la asociación no gubernamental Israelí 'No Legal Frontiers' (Sin Fronteras Legales) ha concluido que el 100% de los niños Palestinos que se enfrentan a cargos en cortes militares son condenados. Si los cinco chicos son condenados serán encerrados de 25 años a cadena perpetua, cinco jóvenes vidas arruinadas sin evidencia por un crimen que nunca tuvo lugar.

Demandamos la inmediata e incondicional liberación de todos los niños encarcelados. Responsabilizamos a la compañía G4S por ser cómplice de los crímenes de Israel, en particular la tortura de niños Palestinos. Instamos a todos los ciudadanos a presionar a Israel y G4S contactando a los medios de prensa así como a los representantes de cada partido político en el gobierno.


EVENTO GLOBAL SOLIDARIO - #FreeHaresBoys

El evento mundial de solidaridad para con los niños de Hares comenzará en Perpiñán, en el sur de Francia, con una protesta el sábado 21 de septiembre llevada adelante por nuestros amigos en el Collectif paix et la justicia en Palestina. Luego, el viernes 27 de septiembre vamos a continuar con una protesta en el Reino Unido fuera de la sede en Londres de G4S, y en Córdoba, Argentina, nuestros amigos de la Organización de Unión Planetaria van organizar un Cabildo Abierto (Asamblea del Pueblo) informando sobre la difícil situación de los niños de Hares en particular y la de todos los presos Palestinos en general. Un documento se creara a partir del cabildo abierto el cual será presentado al gobierno de Argentina para impulsar una resolución que censure al Estado sionista de Israel.

Luego, el lunes 30 de setiembre en Uruguay nuestros amigos del Comité Palestina Libre y la comunidad Facebook "I am Palestinian Iam not a terrorist" Uruguay protestara frente a la Embajada de Israel en Montevideo exigiendo la libertad de los chicos de Hares. Como muestra de la solidaridad global por los niños de Hares, en todos los eventos se utilizará los mismos volantes y carteles en tres idiomas diferentes. Todos los eventos tendrán transmisiones en vivo en Twitter con el hashtag #FreeHaresBoys.

Más información: "Free the Hares Boys":  http://haresboys.wordpress.com/

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/274097972715291/274170699374685/?ref=notif&notif_t=plan_mall_activity


Comité Palestina Libre / Uruguay

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1033 - 2013-09-26 11:12:58
postaporteñ@_______________________________

UN MOMENTO DRAMÁTICO

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

 

22 de setiembre de 2013

Los acontecimientos se acumulan a velocidad que dificulta, aún para el observador (y actor) dedicado y atento, sistematizarlos.

Un breve e incompleto recuento alcanza, al menos, para señalar la enormidad de lo que está ocurriendo:

1) Un grupo de destacados militantes sociales está a punto de ser procesado con o sin prisión por “atentado agravado” cometido hace algunos meses en la Suprema Corte de Injusticia. La figura delictiva utilizada por el fiscal Zubía es, cuando menos, inadecuada. Sólo en su férvida imaginación se concibe un atentado sin heridos, lesionados ni daños materiales. Ni una pared rayada, ni un vidrio roto...nada.

2) Hace algunos días un grupo de jóvenes, presumiblemente anarquistas, es detenido “preventivamente” antes de una manifestación. Según los servicios de inteligencia se trata de activistas que se disponían a romper alguna cosa (tal vez algún vidrio, pintar una pared) en una próxima manifestación (la protesta por la masacre del filtro hace 19 años) que se realiza desde entonces y en la cual, efectivamente algunas paredes de Montevideo terminan rayadas. No sólo los detienen, sino que desnudan, los amenazan y los insultan soezmente además de pegarles. O sea, los torturan.

Por las mismas fechas en Santa Catalina asentamiento que tiene como particularidad ser domicilio de decenas de militantes de izquierda son brutalizados grupos de jóvenes que conversaban pacíficamente en alguna esquina mientras se tomaban un vino. Los hechos, moneda corriente en los demás barrios de Montevideo se difunden, precisamente, debido a esta particularidad de Santa Catalina

3) Se extiende por todo el territorio nacional una verdadera espiomanía.

Curioso; mientras en el mundo a raíz de las denuncias del ex contratista de la agencia de seguridad nacional yanki Edward Snowden se produce una reacción adversa a la intrusión masiva en las comunicaciones públicas y privadas, en Uruguay, bajo este gobierno de derecha que se autoproclama de izquierda, la vocación por dicho espionaje se manifiesta con sorprendente masividad: a) se ha generalizado la práctica por parte de la policía de fotografiar y filmar con equipos profesionales y en forma descarada y manifiesta las concentraciones opositoras.

El hecho no sólo responde a la intención de fichar a los participantes sino que evidentemente intenta conocer en profundidad a través del monitoreo permanente las relaciones, los contactos y hasta, probablemente, las conversaciones que se producen entre los convocados.

Adicionalmente se constata una evidente intención provocadora. b) en la última de estas actividades, la que fue motivada por la citación a declarar (una vez más y ya van unas cuantas) a los citados militantes sociales se produce precisamente una provocación evidente: una camioneta policial intenta cruzar rápidamente la concentración con sirena abierta. Los manifestantes se oponen y se genera un incidente con forcejeos, insultos y algún golpe. Todo ello es cuidadosamente filmado por los efectivos designados a tal fin.

Obviamente se busca conocer de primera mano “el estado de ánimo de las masas” y en particular individualizar a los elementos más reactivos. c) se hace pública la compra por parte del Ministerio del Interior, a costo millonario en dólares, de un sofisticado equipamiento destinado a monitorear conversaciones telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, etc. d) el presidente de la República banaliza groseramente el tema del espionaje masivo: “le voy a recomendar a Obama que no vale la pena gastar plata en espiar al Uruguay”.

Curioso: él si gasta fortunas en hacerlo, porque no sólo se trata de la compra del mencionado equipo; toda esta vigilancia insume miles de horas de trabajo que cuestan decenas o centenares de veces más que los equipos mencionados. e) a ritmo febril se instalan sistemas sofisticados de cámaras de video en espacios públicos ya no sólo en Montevideo sino también en distintos puntos del interior del país.

4) el defensor de oficio de menores, Dr. Daniel Sayagués informa que “el 80% de menores están alojados en forma indigna”. En efecto, a la crónica incapacidad del sistema penal de menores para alojar a la cantidad de los mismos detenida se suma una nueva ley represiva que estableció severas penas para menores que, presumiblemente, hubieran cometido determinados delitos. “Lo primero que se confirma es que ha habido un aumento constante y explosivo de la población internada en el INAU. Pasamos de un promedio de 300 que había en la administración anterior a unos 500 a fines de 2012 cuando esta ley no estaba en vigencia. Ese aumento de 200 internos eran los que estaban fugados”. Tal nos informa el funcionario. Y pronostica que en poco tiempo la cantidad de menores detenidos sumará 800, cifra muy superior a la capacidad del sistema. No cabe ninguna duda: hacinamiento carcelario es sinónimo de tortura. No hacen falta ni el submarino ni la picana para configurar el delito.

5) sigue incólume el hacinamiento (léase tortura sistemática) en las cárceles de adultos. Como “solución” el gobierno se plantea construir nuevas cárceles...mediante la Participación Público Privada. Se trata, nada más ni nada menos que la privatización del sistema carcelario. Lo cual no es otra cosa que generar un estímulo económico poderoso para aumentar el número de presos. No es casualidad: el país con más número de presos es precisamente EEUU, donde el sistema está privatizado en grado sumo.

6) A este panorama se agrega el cada día más evidente alineamiento del gobierno uruguayo con el de EEUU. Las declaraciones que a diario emiten distintos jerarcas de aquel país, empezando por la embajadora (de raza negra y origen latino, simpática; un verdadero cuadro del imperio) unidas a las del candidato seguro del partido de gobierno a quien ya en 2011 catalogamos como “el hombre del imperio”, no dejan lugar a dudas. Uruguay se alinea cada vez más con los gobiernos latinoamericanos que forman el eje claramente pro yanki.

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Sí, claro, muchos se extrañan... ¿ex guerrilleros que pasaron años en un aljibe sufriendo toda clase de torturas y vejámenes a la cabeza de tanta represión?

¿Centenares de parlamentarios y otros funcionarios públicos jerárquicos con décadas de lucha y sacrificio a cuestas que no dicen esta boca es mía ante tanto desaguisado?

¿Cómo ha podido suceder?

Hace ya largo tiempo, al menos 20 años, que tomaron la decisión de cambiarse de lado en el mostrador de la lucha de clases.

En el momento que aceptaron mantener sin cambios de fondo el capitalismo “realmente existente” y concentrar en cambio todos sus esfuerzos en la conquista y posterior conservación del poder político los dirigentes del Frente Amplio (incluyendo a comunistas, socialistas y tupamaros) crearon las condiciones para que esto sucediera.

La consigna que culmina el discurso de Eleuterio Fernández en el congreso del FA de diciembre de 2003 al oponerse a la inclusión de la anulación de la ley de impunidad: “podemos renunciar a todo excepto a la victoria” es una clara expresión de lo que venimos afirmando. Pero si aquello no hubiera sido suficiente en 2005, Fernando Matos, el entonces presidente de la asociación rural del Uruguay, principal bastión de la oligarquía nacional afirmó, en entrevista con el semanario “Crónicas Económicas”: “Mujica (entonces ministro de ganadería agricultura y pesca) es un aliado nuestro”.

Presenciamos hoy el establecimiento de proyectos industriales y extractivos de gran porte que profundizan una línea de economía dependiente. La generadora de ciclo combinado de Punta del Tigre (que nadie sabe cuánto cuesta realmente), la Regasificadora de Puntas de Sayago que costará 3.000 millones de dólares, la mina de hierro ARATIRÍ que se llevará, aparte de destruir una parte del territorio nacional, todo el hierro existente en el país en menos de 20 años complementada con el puerto de aguas profundas en Rocha, imprescindible para aquella conforman un complejo que, por un lado, fortalece las posibilidades del progresismo de continuar en el gobierno a través del breve efecto de la inversión sobre el empleo y los números macroeconómicos, mientras por el otro afirma aún más nuestra condición de país capitalista dependiente.

Todo esto complementa la profundización creciente del modelo sojero y eucaliptero.

Ya se habla, no sólo del aumento de la producción de UPM a 1,3 millones de toneladas (casi un 20% sobre la actual) y de la pronta finalización y comienzo de la producción de Montes del Plata que producirá, en principio otro tanto, sino de la instalación de una tercera pastera en el Este del país.

Pero hay más: FUCVAM (organización de las cooperativas de vivienda que critica en ocasiones al progresismo pero que a fin de cuentas contribuye fervorosamente a mantenerlo en el poder) ha denunciado recientemente la política de fomento a la “vivienda de interés social” del gobierno.

 En efecto, en lugar de fomentar la construcción a partir de cooperativas de trabajadores o del mismo estado controlando la tierra urbana de forma de evitar la especulación con ésta, se desarrolla una política a base de desgravaciones totales de impuestos y subsidios al capital. Al final del día el dinero público termina en los bolsillos de los “inversores”, eufemismo que encubre un grupo reducido de grandes (y algunos pequeños) capitalistas nacionales y extranjeros

En este sentido no cabe duda que la política progresista es peor, no sólo que la de gobiernos “rosados” anteriores, sino que la de la propia dictadura, bajo la cual se construyeron muchas más viviendas a partir de cooperativas.

Como frutilla de la torta se constata la próxima implementación de la ley que, con el pretexto de bajar 2% el IVA obligará a ampliar la “inclusión financiera”. Por un lado es falso que con esta ley se cumpla la promesa electoral de bajar el IVA.

En efecto: si bien nominalmente el que compre un bien utilizando tarjeta de crédito o débito verá en su factura un descuento del 2%, por otro lado el comerciante que vendió el producto habrá sufrido una pérdida mayor a dicho porcentaje a manos del banco o financiera emisor de la tarjeta. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que a fin de anular el efecto de dicha pérdida, antes de vender el producto, el comerciante habrá aumentado el precio en el equivalente a aquella.

El efecto neto será, pues, un AUMENTO del precio que cubrirá la publicitada, y falsa, rebaja del IVA incrementado por el necesario para cubrir la diferencia entre el 2% y la mayor comisión (religiosamente “más IVA”) que le cobra el banco o financiera.

 Resultado final: una transferencia de valor de grandes proporciones desde el Estado y desde la población consumidora (la gran mayoría de ella trabajadora, ya sea empleada o cuentapropista) hacia las instituciones financieras.

Pero, este último tema no se agota aquí: la “inclusión financiera” contiene un conjunto de disposiciones destinadas a estimular y aún obligar a todas las personas y empresas a utilizar dinero electrónico para sus pagos. Se tiende a eliminar el uso del dinero en efectivo. Se aumenta así la capacidad del sistema financiero privado (todo esto se podría haber instrumentado a través del Banco de la República del Uruguay pero aparentemente éste no tendrá rol protagónico alguno en el tema) para emitir dinero. Cada vez más el circulante pasará por sus manos. Lo cual implica fabulosas nuevas fuente de ganancia.

Y EL CÍRCULO SE CIERRA:  Iniciamos este trabajo hablando de control social y represión.

Pues bien: la “inclusión financiera” cumple también un papel en este sentido. En efecto las transacciones electrónicas (a diferencia de lo que sucede con las que utilizan dinero en efectivo) dejan una huella. Es posible saber lo que compra y vende cada habitante del país. Un arma magnífica que complementa todo aquel conjunto de medidas y procederes descrito al principio. Una excelente herramienta en manos de los opresores.

PERO: ¿POR QUÉ AHORA?

Ensayaremos una respuesta: a) la gráfica que sigue<1>muestra la evolución trimestral de los promedios de crecimiento de la economía excluyendo la generación de electricidad que es muy volátil por su intensa dependencia de la

GRÁFICO Nº1

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/un-momento-dramatico-es-la-economia.html

Se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía. Aclaremos: la economía sigue creciendo, tal cual lo indican los números publicados hace unos días por el BCU en sus “cuentas nacionales” referidas al 2° trimestre de este año. Y lo hace, tal cual se constata en la gráfica, a una tasa levemente inferior al 4% anual.

 Si descontáramos alguna décima más debida al inusual aumento en el primer semestre del año de la producción agropecuaria, también vinculada a un clima extraordinario por la abundancia de lluvias en la primavera y verano último nos quedamos en una tasa de 3,5% anual. Que los economistas del sistema consideran representa la tendencia de largo plazo de la economía uruguaya.

b) Se observan también, una caída leve de la población económicamente activa, tal cual informa el INE y un aumento, también leve, del desempleo.

c) La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%. Este proceso que se está revirtiendo estos días (probablemente el manejo de las tasas de interés del BCU no sea ajeno al fenómeno) ha puesto en riesgo el objetivo absoluto del gobierno de mantener de cualquier forma al índice debajo del 10%.

d) En el frente social el gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en la salud públicas. En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes.

Se está erosionando en forma palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores.

En el frente electoral por ahora no aparecen riesgos evidentes. En efecto el apoyo del imperialismo al candidato “natural” (nos referimos obviamente al Dr. Vázquez) sumado a la inexistencia de alternativas viables en la oposición “rosada” no hacen peligrar los resultados de las próximas elecciones.

El problema es más de fondo: ante los signos señalados por el lado de la economía que se complementan con datos del frente externo, principalmente de Brasil y Argentina sumados a precios de las materias primas que exportamos estancados o con cierta tendencia decreciente y una reversión parcial del flujo de capitales del centro a la periferia el gobierno responde apostando a la congelación salarial que probablemente implicará para 2014 un retroceso, por primera vez desde 2004, del salario real.

EN ESTE ESTADO UN AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL.

PARA LOS MILITANTES SOCIALES ENFRENTADOS AL SISTEMA: 

ESTAMOS AVISADOS......LA MANO VIENE BRAVA

<1>

1http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/economia-encontro-tendencia.html

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 13:38:10
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

MARCHAMOS CONTRA LOS SEGUIMIENTOS, LA TORTURA  Y

LA REPRESIÓN OFICIAL

El 26 de septiembre A LAS 18 HS DESDE LA

UNIVERSIDAD HASTA EL MINISTERIO DEL INTERIOR

http://tinypic.com/r/2jaf0uw/5

Mabel

Frenemos la Escalada Represiva

26 Septiembre Marcha hacia el Ministerio del Interior

¡Basta de represión!

En el marco de las persecuciones, detenciones, torturas y procesamientos a compañeros y compañeras... Marchamos este jueves 26 para decir BASTA!

Tantas detenciones y golpes gratuitos en todas las comisarías de todos los barrios... Procesados sin pruebas de haber cometido ningún delito...

El pedido fiscal de procesamiento por complicidad de atentado con agravantes por los hechos de la SCJ...

El constante fichaje y persecución de militantes... El hostigamiento... Los tiras en las marchas...

Todo esto lo podemos frenar. Este 26 marchamos.

Juntxs!

AIU

Bruno

Detenciones Una joyita más de los aparatos de BONOMI:

El compañero Javier Martínez, secretario de prensa y propaganda del sindicato de trabajadores de Casmu (AFCASMU) en el marco de una actividad sindical de propaganda , fue detenido conjuntamente con otros compañeros, maltratado física y sicológicamente y demorado más de siete horas en la seccional 5º en el barrio Cordón. Esto, es parte de la  nota que nos cuenta los pormenores en Corsaria FM.

Estaban pegatineando en pleno 18 de julio.  Una milica les quiso impedir que pegaran en la universidad y biblioteca en sitios que ya estaban llenos de afiches. Los prepoteó y llamo patrullas (3) que fueron llegando. Les dijo que después de las 06 h pegaran que a esa hora no. Los compas ya se habían ido y la policía interceptó el camión con 10 personas, que aplaudieron y cantaron consignas, que les dijeron que tenían derecho a propagandear que los llevaran a todos, pero se llevaron a 3 esposados, tirados contra los patrulleros etc.les pidieron documentos y cuando Javier les dice que están en el Sindicato de AFCASMU el milico les dice: Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta...

Lo agarra de los pelos  lo mete en un patrullero.

A toda velocidad los llevaron al Maciel porque dijeron que estaban alcoholizados allí alguien dijo que los trataran con cuidado que eran de la banda de Castillo...de ahí a la 5ta donde permanecieron hasta hoy de mañana (ayer)en un calabozo, etc. etc. 

Fueron liberados

 

Grupo de vecinos rechaza instalación de regasificadora

en Puntas de Sayago

Coordinadora de Vecinos del Oeste de Montevideo presentó el pasado jueves ante la DINAMA un estudio técnico en el cual expresan reparos sobre la “viabilidad de la regasificadora”

Vea el documento completo

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/coordinacion-de-vecinos-del-oeste-de.html

Hacia la quinta marcha Nacional por la Tierra

 Viernes 27 Setiembre hora 17 Terminal del Cerro

Venite al a movida de información y denuncia sobre la amenaza de la regasificadora  que nos costaría  1000 dólares a cada habitante  para darle energía  a la  multinacional que saquearía  todo el hierro de VALENTINES

5ª  gran Marcha del 18 de Octubre  en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

LA TIERRA NO SE VENDE SE DEFIENDE

convoca  ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

 

CHARLA y Denuncia

“Contra la represión de las protestas y la campaña contra organizaciones sociales y políticas"

Brindamos la palabra a los cros y organizaciones objeto de criminalización y campañas denigratorias

 Introducción a cargo de un cro de Agrupacion ProUNIR

Panelistas: Militantes sociales

                  Plenaria Memoria y Justicia

                  Cro Gonzalo Abella (Unidad Popular)    

Se proyectara el filme " En la mira"

VIERNES 27 de setiembre      hora 18 Local de ProUNIR (Unidad Popular) 

 Benito Chain 1940 casi Democracia (Barrio Reus) MVD

                                                              

¡¡ Vivan las compañeras!!

Informamos que en el día de hoy, martes 24 de setiembre de 2013  falleció la compañera Lucía Norma Scariato Bonilla en Montevideo, a los 85  años de edad.

 Lucía "luchi" Scariato permaneció recluida desde 1975 a 1980 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Luchi!!

CRYSOL

 

DESOBEDIENCIA CIVIL

Compañeros de Posta Portenia

En el número 1031 del 23/09/13 hay una nota firmada por Mabel Fosman y otra de Enrique donde se refieren de manera vehemente contra nuestro corto texto   “Revolucionarios de Pacotilla “

Obvio no entraremos en polémicas estériles ni a contestar improperios; simplemente ratificamos lo que   escribimos, nos queda por hacer una buena evaluación de los métodos de lucha en el 2013 para crear la idealizada  sociedad uruguaya más justa, solidaria, socialista por la que combatimos durante décadas.

Pensamos que el camino pasa por métodos pacíficos y adecuados lo que incluye por supuesto, en primer lugar, frente a injusticias,  todo tipo de protesta y de desobediencia civil inspirados desde  Thoreau, pasando por Gandhi  ,King y los innumerables movimientos actuales tales como  Los Indignados.

Lo que no es lo mismo que suscribir acciones de los adictos a la violencia verbal o física que hacen entrismo en protestas justas .Las transformaciones sociales pasan sin duda por convencer y alejarse de toda solución extremista violentista.

Muchas gracias por permitirnos expresarnos desde una posición que creemos revolucionaria y pacífica para combatir esta sociedad de consumo y de violencia, gracias por permitir posiciones diferentes a lo que podría ser una línea pensamiento único "revolucionario"

Luis F

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 13:37:50
postaporteñ@_______________________________

El FPA y la ANP

El  Frente Patriótico Artiguista y la  Asamblea Nacional Permanente

URUGUAY, mes de septiembre del 2013

Desde los comienzos de la lucha por los derechos fundamentales por la tierra, el agua y la vida hemos estado movilizados junto a todas/os aquellas/os que así lo han hecho, una y otra vez en la dirección de protestar y reivindicar los derechos ecológicos por el buen vivir ultrajados de las mil formas por los desgobiernos que ordenan nuestra vidas.

Hemos actuado con paciencia infinita desde Tacuarembó 11/08/2012 al día de hoy, sin lograr observar resultados positivos ciertos, desde allí, dijimos y publicamos:

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra

Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo define los propios intereses de cada parte que la integran.”...

¡Pues bien!, hemos argumentado nuestros puntos de vista en ésta dirección durante éste largo tiempo y en todas las reuniones de coordinaciones y asambleas realizadas, los que fueron sistemáticamente ocultados ninguneados, ¡siempre!, pero paradojalmente  ciertos todos, de forma que hemos marcado y propuesto las concepciones correctas como argumentos válidos para un ¿qué hacer? en la dirección buscada.

Los hechos sucedidos, una y otra vez, dicen de nuestra razones entre los intereses de la gente y los del Estado capitalista de forma que surge nítido y claro que sigue sucediendo, el de hacer sin escuchar al pueblo, en la única dirección planificada por el gobierno pro sistema progresista en la dirección neo colonialista de la entrega sistemática de todas nuestras mayores riquezas operando con el más nefasto sistema moderno depredador/saqueador como neo extractivismo, decíamos en aquel entonces:

...”La propiedad y uso de la tierra; el agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; los Frigoríficos; las Pasteras; los puertos en general y preferentemente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); las zonas francas; las vías de comunicaciones, carreteras, vías fluviales, aeropuertos, ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas; y otros, son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista.”...

Hemos llegado a la principal instancia dónde debemos de revisar autocríticamente andares para concebir futuro, porque el continuismo voluntarista/mecanicista implementado por el MOVUS, Sauce y algún otro conocido no a generado, ni producirá beneficios ciertos para los productores de Aratirí y demás del país, predecimos que podrán ser negativos.

A la interna, hemos presenciado infinitas imposiciones de todo tipo, las cuáles denunciamos oportunamente el 18/03/13 demostramos gran cantidad de desviaciones siendo las más descalificantes para el colectivode la ANP el permitir la toma de decisiones por parte de miembros conocidas/os del MOVUS, siendo que ésta organización no pertenece a la ANP, los etcéteras se acumulan en la misma dirección -sin ninguna respuesta seria-, la verdad que entendemos poco de lo que pasa, pero intuimos mucho de por qué sucede.

Atendiendo a nuestro agudo olfato y vieja experiencia, lo que nos dicen que todo esto no es casual y que pese a que no se debían de admitir sectores o partidos políticos dentro de la ANP, -protestado desde siempre por el MOVUS & Cía.- los hechos, demuestran todo lo contrario y las organizaciones partidarias están todas actuando dentro de la ANP para enmarañar sus intereses individuales echando “culpas” a los demás, desde hace tiempo jugamos infantilmente al gato y el ratón para distraer tiempo y energías, desgraciadamente sin definir ¿para dónde vamos?.

LO QUE REALMENTE IMPORTA NO ESTÁ PRESENTE, NI REPRESENTADO

En la asamblea de Cerro Chato observamos con gran preocupación que las propuestas que se llevaron adelante para intentar buscar soluciones a los productores afectados por la minera Aratirí era un artilugio voluntarista entretenedor y gasta tiempos en las necesidades directas/indirectas de la propia minera negociando con el gobierno y con la Legislatura condicionada, de forma, que todas las acciones desplegadas por el MOVUS & Cía. fueron un real engañapichangas, los hechos demuestran a todas luces de ésta realidad.

Las Leyes de minería -en nuestro país- están hechas por el zorro para diezmar el gallinero de forma que se presentan sistematizados todos los artilugios  necesarios para la operatividad óptima del neo extractivismo enmarcado y protegido nacional/internacionalmente por el neo colonialismo que nos asola saqueándonos y depredándonos en contubernio con el Estado Uruguayo y el gobierno de turno.

Las correcciones realizadas por el Parlamento en ésta dirección mejoraron las necesidades del zorro creándole nuevas oportunidades, por lo que el gallinero fue debilitado a ex profeso por acuerdo de casi todas las partes actuantes, unos directamente por sus propios intereses; y los otros indirectamente por  sus propias razones, y los otros, quién sabe ¿porqué?.

Siempre la justificación es la prostitución del pensamiento y todo lo sucedido hasta ahora así lo confirma, los productores de Aratirí son y serán ninguneados y estafados porque ya fueron negociados irreverentemente a sus espaldas y se posibilita que a los demás productores del país les suceda lo mismo, o peor.

Estamos alertando del posible cercano futuro, dónde la razón de los productores serán ninguneadas, aplastándolasuna y otra vez porque el zorro precisa diezmar al gallinero; movilicémonos construyendo una sola estrategia cierta en la dirección de la defensa de los intereses estratégicos de nuestra población toda, propongamos objetivos claros y ciertos en la única dirección  de correr al zorro de nuestra Patria. 

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 13:18:37
postaporteñ@_______________________________

EN ESTOS 8 AÑOS EL BANCO CENTRAL DEL FA PERDIÓ 6.200 MILLONES DE DÓLARES

CON LO QUE SE PODRÍAN HABER CONSTRUIDO 15.000 VIVIENDAS


Juan Polidoro en ‘Mañanas de Radio’, de CX36 18 de setiembre de 2013

Entrevista realizada por Chury Iribarne al Inge Polidoro detalló la política fondomonetarista que aplica el gobierno frenteamplista

“Con los 6.200 millones de dólares de pérdida del Banco Central por el déficit para fiscal de estos 8 años, se podrían haber hecho 150.000 viviendas de 40.000 dólares. O sea que se podían haber hecho viviendas para medio millón de uruguayos que están en los cantegriles”, afirmó. Al respecto destacó que “esos 6.200 millones de dólares que perdió el Banco Central, los ganó la banca, el capital financiero. Este no es un gobierno que le de de comer a la gente. Le da de comer a la gran banca

Efraín Chury Iribarne:  Bien, Juan, hay un tema que para nosotros los uruguayos, y seguramente para otros pueblos y para otra gente lo es también que es la población. Y en este caso la población rural del Uruguay.
La población rural que decimos despoblación y estamos en el dilema, despoblación o desplazamiento.
Claro, tal vez desplazamiento tiene detrás de sí la intencionalidad de las administraciones y los gobiernos porque es deliberado el propósito de deslazar. La despoblación puede tener lo mismo pero a veces con una parte de iniciativa del propio individuo que pobló el campo, particularmente, tú me decías Juan, hace medio siglo que venimos así pero hay una acentuación gravísima en este último tiempo.

Juan Polidoro: Estudiar los procesos económicos es difícil. Y lo más importante en el estudio de un proceso económico es ver qué es lo fundamental.
Una de las causas, en el año 59 se firma la primera carta de intención con el Fondo Monetario, se hace la reforma cambiaria y monetaria y a partir de ahí, después de la dictadura, viene la dictadura y hay todo un deterioro que nos hace ser una neocolonia. En estos últimos 50 años se profundiza la relación de dependencia, somos una neocolonia, somos un país que se ha colonizado, estamos descerebrados, todos los indicadores culturales, educativos políticos nos llevan a algo que...
Vamos a mirar lo que es la población rural en el Uruguay. Lo quiero tratar por arribita porque tampoco... En estos 4 días de lluvia hubo 950 evacuados, que cuando baje el nivel de agua van a volver a sus casas y van a seguir su vida. Pero desde el año 63, desde hace 50 años la población rural era de medio millón de personas.

Yo siempre uso datos oficiales, en este caso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el año 63 la población rural era de 498.000 personas. Había 498.000 personas que laburaban en el campo, asentadas en el campo. La población rural era de 498.000 personas, que era el 19% de la población total del Uruguay.
En el último censo del 2012 la población rural pasa a ser 164.000 personas.

O sea, del 19% de población total del Uruguay pasamos a ser el 5%. O sea, es un país donde la tierra está despoblada, nos despoblaron la tierra, nos sacaron de la tierra.
Para que tengan una idea, los últimos 50 años el promedio de  abandono de la tierra, de gente que es desplazada de la tierra fue de 19 personas por día. Y les repito porque si ustedes toman 500.000 personas en el año 63, le restan 164.000 del año pasado, lo dividen entre 50 y después entre 360, le va a dar que 19 personas por día abandonaron la tierra en el Uruguay.
Pero el drama no termina ahí porque en los últimos 8 años de gobierno frenteamplista esas 19 personas por día se transforman en 35 personas por día.

O sea, bajo el gobierno frenteamplista el desplazamiento de la población rural se multiplica por 2. O sea, en el 2004 eran 266.000 y en el 2012 eran 164.000, se fueron en total, bajo el gobierno frenteamplista, 102.000 personas, a un promedio de 35 personas por día.
Eso tiene un nombre, eso se llama la contrarrevolución agraria.

Los que dijeron que un día iban a hacer la revolución agraria están haciendo la contrarrevolución agraria. Porque además de despoblar, desplazar a estos uruguayos, que dónde están estos uruguayos, en los cantegriles. Estos uruguayos deslazados están en los cantegriles, asentamientos no, son cantegriles, están en la cárcel. Son la carne de cañón de la cárcel, son os excluidos que la contrarrevolución agraria que prometieron durante toda la vida esta gente, es el continuismo del año 59 donde se profundiza la inequidad, el desplazamiento, la exclusión de los uruguayos.
Y se suma además de que el 42% de la tierra está en manos de extranjeros. Despoblaron la tierra, la extranjerizaron y concentraron las riquezas de la tierra que es el bien más preciado en cualquier país. La tierra, la tierra, defender la tierra.
Y si despoblamos la tierra como se despobló durante 50 años y se profundiza bajo el gobierno frenteamplista, vergonzosamente. Esto es una vergüenza, que bajo el gobierno frenteamplista se haya duplicado por día el porcentaje de gente que se ha sido desplazada de la tierra. Eso es un atentado contra el ser nacional.

EChI:  Esto tiene muchas lecturas sobre el mal que supone, porque lo que ha desaparecido también en el Uruguay, en esas cifras que Juan estaba dando, es que del Uruguay junto con los desplazados se fue una cultura histórica de producción que el Uruguay tenía. Y que es un bien muy preciado naturalmente. Empezar de nuevo en el mismo plano de la producción de alimentos y de todo lo demás no es ninguna cosa fácil una vez que se destrozó todo ese aparato que se destrozó, toda esa estructura. Que se le entregó además la tierra a las empresas multinacionales, se asustaban antes, los que en ese tiempo que eran opositores a los gobiernos de los partidos tradicionales por aquel latifundista que tenía 10.000 hectáreas y hoy Montes del Plata tiene 270.000.

JP:  Sí, sí, 270.000 hectáreas es el equivalente a una superficie 5 veces Montevideo.
El departamento de Montevideo tiene 500 km2, son 50.000 hectáreas. Montes del Plata tiene una superficie equivalente a 5 veces la superficie de Montevideo.
Pero lo más sustancial es que la tierra, el 42% de la tierra está en manos extranjeras. Extranjerizaron nuestra riqueza.
Esto es fruto de las políticas neoliberales, es una de las consecuencias de las políticas neoliberales que se expresa fundamentalmente en la extranjerización de las riquezas, la extranjerización de la industria, fundamentalmente la primarización de la producción, sino ponerle valor agregado a la producción.

Por eso es que no les importa a estos gobiernos los recursos humanos, no les importa que la Universidad de la República esté en el puesto número 65 a nivel latinoamericano y en el puesto número 650 a nivel mundial.
No les importa que el 50% de los chiquilines de los sectores más pobres queden repetidores o deserten de 1º año de liceo.

No les importa la educación, la salud, la vivienda. No tienen un modelo económico, ni aun bajo el modelo capitalista, un modelo e un capitalismo de desarrollo sustentable, porque están apostando a la primarización de la producción.

Quiere decir que van a producir materia prima sin valor agregado. Y como no necesito tecnología, no necesito que la gente pase de 1º año de escuela.

La gente está preocupada por qué puesto tiene la selección uruguaya en la FIFA, si tienen el 5º, o el 8º lugar y no les importa el nivel educativo, el nivel de endeudamiento, el nivel de dependencia como una neocolonia de la que estamos viviendo.
Por eso yo espero que este programa no lo escuchen los tontos, porque ahora que estamos entrando en campaña aparentemente es bueno ir a los programas tontos para poder captar a los tontos que son los que votan.
O sea, no hay que aprovecharse de la miseria del pueblo, de la ignorancia, de la desinformación para manipularlos y manejarlos para instrumentar estas políticas de entrega.
Hay dos temas fundamentales a los que quería volver.

Uno de ellos es el tema de la deuda y el otro, el del déficit para fiscal. Son dos temas medio pesados y no quiero hacer sopa de números, pero hay que hacerlo.
Pero, el tema del endeudamiento empieza en el año 59 y hay varios puntos que son cruciales. Durante la dictadura, la deuda –hablo de la deuda global, interna y externa, la que debemos todos, la que tenemos que pagar- y vamos a repasar rápidamente los números del proceso de crecimiento.  
Un país endeudado es un país sometido, sin futuro. Durante la dictadura, el gobierno militar tomó la deuda en 930 millones de dólares y la dejó en 4.721 millones de dólares. Eso dejó la dictadura.
Después, durante la banda de flotación, del año 1991 al año 2002, la deuda pasa de 4.700 y algo a 11.000 millones.

Tomo estos dos lapsos porque durante la dictadura se montó la tablita y en el otro lapso 91-2002 se montó la banda la flotación.

Y quisiera demostrar, explicar a los oyentes, que la tablita, la banda de flotación y toda la ingeniería financiera del Banco Central que nos lleva al endeudamiento es lo mismo. Son diferentes herramientas financieras pero tienen el mismo objetivo. Lo vamos a explicar más adelante.
Después nos encontramos con el proceso de Jorge Batlle, la crisis y el pavor que vivimos en el 2002. Batlle asume el gobierno en 1999 y la deuda de 8.500 la lleva a 13.200 millones de dólares, que es en lo que lo toma el Frente Amplio, bajo el momento más crítico que vivió el país.
Bueno, ahora vamos a ver la deuda bajo el gobierno del Frente Amplio.
El Frente Amplio toma la deuda en 13.200 millones de dólares de capital y 6.000 millones de intereses (redondeamos los números); lo que hace un total de 19.200 millones a marzo de 2005.
En este momento, el capital de deuda es de 31.200 millones de dólares, es decir el Frente Amplio convirtió a deuda global, bruta, de 13.200 en 31.200 millones de dólares.

Y hay que sumarle 1.000 millones que se contrajeron el mes pasado y no están en estos números.
Entonces, bajo una situación de crecimiento del Producto Bruto Interno del 6,5%; es decir con viento a favor, la deuda creció a 31.200  millones de dólares.
Esto es gravísimo. Pero es más grave aún lo que voy a explicar.
El capital de la deuda actualmente es de 31.200 millones dólares, de los cuales 15.500 están en Unidades Indexadas y voy a explicar el fraude financiero más grande en la historia del Uruguay que es la emisión de deuda en Unidades Indexadas.

Es algo muy técnico y matemático, pero voy a tratar de explicarlo porque esto la gente, la audiencia, tiene que saberlo.
Primero, si un gobierno, un Estado o una empresa, emite deuda -un Bono, en las empresas se llaman Obligaciones Negociables- por un millón de dólares a 10 años, se paga cada semestre el cupón con el interés que va a pagar -supongamos que se emite deuda a 8% anual por 1 millón de dólares y todos los semestres se paga un  cupón de ese Bono, es decir 40.000 dólares porque la mitad del 8% es 4% lo que en un millón son 40.000 dólares-.

Entonces el deudor paga 40.000 dólares semestrales y al vencimiento amortiza un millón de dólares. Eso si se emite deuda en dólares.
Pero el gobierno frenteamplista emitió deuda en Unidades Indexadas. Esto significa que si uno emite deuda en Unidades Indexadas equivalente a un millón de dólares, al vencimiento vamos a pagar esa misma cantidad de Unidades Indexadas, pero ya no va a ser un millón de dólares porque el dólar en esa etapa se ajustó según la inflación en dólares que haya habido en ese momento.
Vamos a dar un ejemplo para que se nos entienda; supongamos que la Unidad Indexada esté a $2,5 y el dólar esté a $20.
Si emitimos deuda por 8 millones de Unidades Indexadas a $2,5 son 20 millones de pesos, con el dólar a 20 equivale a 1 millón de dólares.
Supongamos que vence a diez años. Pagamos el cupón semestral en Unidades Indexadas, y a los diez años o sea al vencimiento, se amortiza, se cancela, se paga, lo que se debe de capital. O sea, los 8 millones de Unidades Indexadas.
Ahora, en dólares ya no son un millón de dólares. Si suponemos que la inflación en dólares fue del 200%, la cantidad de Unidades Indexadas que voy a pagar equivaldrán a 3 millones de dólares.

Porque la Unidad Indexada se ajusta con la inflación en dólares.
Entonces, nuestro problema es que los 15.000  millones de dólares, cuando los vaya a pagar los voy a tener que ajustar con la inflación en dólares, y hay que pensar a largo plazo porque el capital de la deuda uruguaya nunca se paga con fondos genuinos, se toma nueva deuda para cancelar el capital y entonces hay que pensar a largo plazo.
Ahora bien, a largo plazo, la inflación en dólares en Uruguay es de terror, porque en los últimos 40 años la inflación en dólares fue del 800%. O sea, de mantenerse así, dentro de 40 años cuando haya que cancelar esta deuda que está en Unidades Indexadas, hay que multiplicarlo por 9 y si fuera en 20 años hay que multiplicarlo por 3, 4 o 5.

Es incalculable lo que estamos debiendo. Además de ser eterno, porque jamás el capital se cancela, porque no cancelamos el capital con fondos genuinos. Y encima, la emisión de deuda, hace que el valor de la deuda sea incalculable porque depende de la inflación en dólares, que siempre es positiva a largo plazo.
Nosotros hicimos un estudio y nos dio un 800%, en los últimos 20 años fue un 600%. Bajo el gobierno frenteamplista la inflación en dólares fue del 112%, o sea lo que se emitió de deuda en Unidades Indexadas se va a pagar más del doble porque se ajusta con la inflación en dólares.
La inflación en dólares depende de la inflación en pesos y de la variación del tipo de cambio. Esto es muy técnico pero es sustancial, porque es el mayor fraude financiero en la historia del Uruguay.
Y esto lo hizo el gobierno del Frente Amplio bajo condiciones óptimas. Es inexplicable un endeudamiento de este nivel y además hay que ver para qué nos endeudamos.

EChI: Ibas a dar una explicación de algo que tiene que ver con las Unidades Indexadas.

JP:  Si, cuando se toma un préstamo hipotecario para comprar una casa en Unidades Indexadas a 25 años, al 4,75%, no tiene el mismo efecto que un Bono, porque el Bono se amortiza al vencimiento en Unidades Indexadas. Pero también, la gente que contrae préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas a 25 años, por ejemplo si pide un préstamo de 100 mil dólares en Unidades Indexadas para comprar una casa, al vencimiento, además de los intereses  sobre el saldo, de seguro no va a amortizar 100 mil dólares, va a amortizar mucho más, dependiendo siempre de la inflación en dólares.
Esa es la gran trampa.
¿Por qué no prestan en dólares?
Porque a largo plazo, ellos saben que el rendimiento, la TIR, la Tasa Interna de Retorno de los préstamos bancarios –la gran banca es la que está gobernando- tienen las grandes ganancias

EChI: Fuera de micrófonos me comentaba cuánto pierde el Uruguay por día como consecuencia de sus políticas económicas.

JP: Si. Hay dos cosas que quiero tocar antes porque son importantes.
Vamos a rematar el tema de la deuda, para eso resumimos:
Los 13.200 millones de dólares de capital que tomó el Frente Amplio de deuda, hoy están en 31.200 millones de dólares; y de esos 31.200 millones, la mitad, 15.500 millones de dólares están en UI, cuando se vayan a pagar van a ser mucho más, no sabemos cuánto vamos a pagar. Es incalculable.
Ahora bien, ¿cuál es el servicio de la deuda?
Este año  vamos a pagar de capital 6.100 millones de dólares y de intereses 1.500 millones de dólares, o sea estamos en 7.500 millones de dólares entre capital e intereses de la deuda. Esto es sacado del calendario de pagos de la deuda del Banco Central.
Es un saqueo.
Es la mitad del Presupuesto Nacional que está en 15 mil millones, que es aproximadamente un 30% del PBI.
Además de los 15 mil millones para cubrir el Presupuesto Nacional, hay que conseguir 7.500 millones para la deuda.
Hay dos Estados, un Estado que tiene que conseguir a través de la recaudación fiscal 15 mil millones para el Presupuesto y otro Estado que tiene conseguir financieramente 7.500 millones de dólares para cubrir los servicios de la deuda.
Es un saqueo. Es inviable. Es Inaguantable.
Pero ¿dónde está la deuda? Después de 8 años de crecimiento del PBI del 6,5%, ¿dónde está la deuda?
La deuda la podemos encontrar en varios lugares.


Y ¿qué fue lo que generó la deuda?
Primero en el déficit fiscal. Cuando un gobierno gasta más de lo que recauda, se endeuda.
Otra razón de 13.200 en 31.200 millones de dólares. Y hay que sumarle 1.000 millones que se contrajeron el mes pasado y no están en estos números.
Entonces, bajo una situación de crecimiento del Producto Bruto Interno del 6,5%; es decir con viento a favor, la deuda creció a 31.200  millones de dólares.


Segundo, por la amortización de la propia deuda.

Para el pago de intereses de la deuda y para los canjes de deuda que se hicieron, se aumentó la propia deuda.


Tercero, por las AFAP’s, porque las Afap’s generan deuda.

Dado el vacío que genera en el BPS la transferencia de fondos hacia las AFAP’s –porque el BPS recauda y le transfiere a las AFAP’s más de 11 mil millones de dólares- entonces hay que transferirle al BPS lo que el BPS le transfiere a las AFAP’s.
Otra parte está en las reservas internacionales y esto es muy importante.   La mitad de las reservas internacionales son truchas, son deudas.
Después está el pago de intereses y los préstamos internacionales, como el Plan Ceibal, el MIDES, etc. no se hacen con fondos genuinos, son préstamos y hay que pagarlos y los va a pagar la población.
Una de las razones por las cuales aumentó la deuda es por el déficit parafiscal que está manejando el Frente Amplio en los últimos 8 años.
¿Esto qué es?
El gobierno del Frente Amplio permite, es permeable, a una cantidad de políticas que son inflacionarias, medidas económicas que son inflacionarias.

Por ejemplo si no se le cobran detracciones, impuestos, a las exportaciones del agro, la población uruguaya tiene que pagar los precios internacionales del precio de los commodities, porque si uno exporta a 20 y no le ponen impuestos, al venderlo en el mercado interno lo voy a querer vender al precio internacional.

Y si suben los precios internacionales, la población uruguaya termina pagando los precios internacionales. O sea el Frente Amplio permite, genera, políticas inflacionarias.
Los oligopolios de las grandes superficies, los grandes supermercados que son los fijadores de precios, es netamente inflacionario; la compra de dólares es inflacionaria; el déficit fiscal es inflacionario. Son todas medidas económicas que generan inflación.

Entonces el Frente Amplio para combatir la inflación que él mismo genera, toma medidas anti inflacionarias, medidas netamente monetaristas, fondo monetaristas: sube la tasa de interés, aumenta los encajes y emite deuda en Letras.
Y aquí voy a tratar de explicar qué es el déficit para fiscal.
Para combatir la inflación, el Banco Central emite Letras de Regulación Monetaria en Unidades Indexadas y en pesos. Emitió y en este momento se está debiendo, pro 8.500 millones de dólares. Con el fin de sacar pesos de circulación, porque supuestamente con esa medida combate la inflación.

Ahora, cuando el Banco Central saca pesos, emite Letras en tasas altas en pesos y son más altas en dólares, por ejemplo una tasa en pesos del 10, 11 o 12% si el dólar cae, se transforma en una tasa altísima en dólares. Y con esa tasa altísima en dólares el Banco Central sale a comprar dólares, o sea que compra dólares a tasas altísimas. Y esos dólares con un costo financiero de tasas altísimas, las coloca en Estados Unidos a tasas bajas
Entonces los Pasivos del Banco Central están a tasas altas y los Activos, las colocaciones en Estados Unidos, están a tasas bajas. Al 1%.
O sea el Banco Central compra manzanas a 14 o 15 pesos y las vende a 1 peso. Eso genera una pérdida al Banco Central.
En la última interpelación al presidente del Banco Central le decían que la pérdida anual era de 720 millones según el senador Eduardo Lorier (PCU-FA), el senador Sergio Abreu (Partido Nacional) dice que son 800 millones de dólares.
Este es un dato confirmado
Durante estos 8 años y medio de gobierno frenteamplista, el propio Banco Central del Frente Amplio admite que perdió, por esta ingeniería financiera de tratar de combatir la inflación usando como anclaje anti inflacionario al dólar, 4.200 millones de dólares.

Eso es lo que admite públicamente el presidente del Banco Central.

La oposición dice que son 6.200 millones de dólares de pérdida. Y a esos dólares, le llaman que son reservas. Pero no son reservas, los debe. Es más, la mitad de los 16 mil millones de dólares fueron comprados con plata prestada, están colocadas y generan una pérdida increíble.
Una de las pocas cosas que le escuché decir al señor José Mujica con cierta sensatez, poco antes de tomar el gobierno, cuando manifestó su intención de echar mano a las reservas internacionales para invertirlo en obras de infraestructura. Era sensato.

Pero resultó que no lo hizo porque le dijeron que era un disparate. Y esas reservas generan una pérdida de 700 millones de dólares, de intereses, porque tiene un costo financiero alto y tiene poca rentabilidad. ¿Y qué resultó? Poco después de asumir, en mayo de 2010 el gobierno de Mujica tuvo que capitalizar el Banco Central con 2.400 millones de dólares porque tenía 400 millones de dólares de pérdida. Lo capitalizaron para que gaste, para que los pierda.
Esto para mi es de tremenda gravedad


Con los 6.200 millones de dólares de pérdida del Banco Central por el déficit para fiscal de estos 8 años, se podrían haber hecho 150.000 viviendas de 40.000 dólares.

O sea que se podían haber hecho viviendas para medio millón de uruguayos que están en los cantegriles y esos 6.200 millones de dólares que perdió el Banco Central, los ganó la banca, el capital financiero.
Este no es un gobierno que le de de comer a la gente. Le da de comer a la gran banca.
Por eso, ese chamuyo reo y canchero con el que quiere convencer a la gente de que es macanudo y de que se preocupa por los pobres es mentira, porque se preocupa de hacerle ganar a la banca, a los ricos, a la concentración de la riqueza, al latifundio, a las transnacionales, al capital financiero.
Son 6.200 millones de dólares de pérdida, son 150.000 casas que dejamos de construir,  que se podrían haber hecho para que los desplazados del campo tuvieran un techo

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1032 - 2013-09-24 13:09:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente