Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

ARG | El decano y el vicedecano de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales repudian la represión

Estimados  miembros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy  (docentes, no docentes, graduados y estudiantes)

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Frente a los hechos conocidos,  acontecidos en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, consideramos oportuno compartir algunas reflexiones, luego de que los principales actores expresaran públicamente sus puntos de vista.

Como autoridades hemos expresado, conjuntamente con los otros Decanos y el Rector e l repudio institucional y la exigencia de esclarecimiento y justicia frente al atropello policial. Sin embargo, creemos que es necesario avanzar en la interpretación de los hechos para  evitar una lectura ingenua  y poder asumir un compromiso fundado sobre lo que nos está sucediendo.

El primer paso, es ponerle el nombre, que efectivamente tienen, a los acontecimientos, y sin eufemismos: el hecho grave no es sólo que se haya producido un allanamiento de la Universidad burlando la Ley de Educación Superior, sino que las fuerzas policiales, sabiendo lo que hacían, concretaron un secuestro seguido de tortura que felizmente no terminó en muerte o desaparición de personas, aunque por los relatos –el no reconocimiento por parte de autoridades  policiales de la existencia de un segundo detenido-, pareciera que cuanto menos existió la tentación.

Esto nos retrotrae a la triste constatación de la existencia de un modus operandi protocolizado cercano al terrorismo de Estado, corroborado por la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades policiales, con el consentimiento –es dable suponer- de por lo menos los responsables del área de seguridad del Gobierno de la Provincia. De no ser así, denotaría un descontrol que nos remite a la imagen aún más grave de la existencia de grupos de tarea con autonomía relativa.

Esta heurística es interpretable desde un contexto internacional, nacional y local que señalan un avance de formas autoritarias sobre los derechos ciudadanos, encubiertas  detrás de un discurso acerca de la seguridad pública y la necesidad de combatir a la delincuencia, cuando los datos indican que es el zorro quien está custodiando al gallinero.

A nivel internacional, es claro el avance explícito del racismo y la xenofobia producto del fenómeno de las migraciones  masivas como consecuencia de las hambrunas y las guerras genocidas.

A nivel nacional, los intentos de criminalización de la protesta, la juventud y los pueblos originarios, la estigmatización de la pobreza,  conducen hacia la militarización de la represión y a la imposición de políticas de control que se encuentran en el límite de la supresión de los derechos civiles, y que son un síntoma de la impericia del gobierno actual para desactivar  los conflictos realmente existente por la vía del diálogo. Curiosamente, esta situación se asocia a un ataque a la educación pública, laica y gratuita, desmedido y sin fundamentos, que cuestiona una de las características casi idiosincráticas construidas como política de Estado por la sociedad nacional durante más de un siglo. Esta denostacion de la educación pública se encubre detrás de un discurso sobre la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa, pero sin enunciar cual es el “sacrificio” al que está dispuesto a realizar el gobierno  para lograr esta meta.

A nivel local, el incremento de la pobreza  pretende paliarse con mayor control policial, sin que se vislumbren proyectos estratégicos para el desarrollo integral de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En este marco, entendemos que lo sucedido  en la Facultad de Ciencias Agrarias no es azaroso ni un exceso de algún funcionario policial descarriado, sino que esta estructuralmente relacionado a una forma de concebir la realidad, las relaciones sociales y la resolución de los conflictos, que supone que los problemas generados por la desigualdad y la injusticia, no se curan con más “democracia”, como eligiera el pueblo argentino en 1983, sino con represión, intolerancia y arbitrariedad. Un camino que conduce necesariamente a la degradación del ser humano a través del terror.

Por ese motivo, los invitamos a participar masivamente a la Sesión extraordinaria del Consejo Superior que se realizará el martes 18 de abril.

Debate sobre inundaciones, sequías e incendios.

Maristella Svampa( Socióloga, investigadora del Conicet) y  Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

¿Por qué la política socio-ambiental ha sido y es subestimada sistemáticamente por todos los gobiernos? ¿Es que los gobernantes de turno, más allá del color ideológico, no toman en cuenta las nefastas consecuencias que tiene la ausencia de una auténtica política socio-ambiental, incluso en su relación con los costos económicos? ¿Creerán que es una mera cuestión de cosmética, de sólo un par de slogans efectistas tras un discurso de marketing?

Se impone que la Argentina ponga en su verdadero lugar la problemática ecológica. Que ésta no sea pensada como “un aspecto” o “una dimensión más”, sino a partir de una perspectiva integral. Ni siquiera se trata de cambiar de Ministro de Ambiente y de reemplazarlo por uno más idóneo. En realidad, deben debatirse las consecuencias, ya inocultables, del modelo productivo/extractivista consolidado en nuestro país 

Cualquier política ambiental que quiera llevarse a cabo sin debatir las múltiples implicancias del modelo de desarrollo hoy vigentes, será un parche, un recorte parcial, incluso un “ambientalismo superficial” (como dice la Encíclica Laudato Si), más que a una propuesta de discusión integral sobre sus consecuencias socio-ambientales, socio-sanitarias, económicas, culturales y políticas.

Las causas de la emergencia socio-ambiental que hoy golpean a la Argentina son de carácter complejo y pluridimensional, pero está lejos de aparecer como una “tragedia inevitable”. Existen dos factores mayores, íntimamente ligados, que explican la magnitud de estos eventos: uno es de carácter global, el Cambio climático, que profundiza y multiplica los fenómenos climáticos extremos; otra es de carácter nacional, vinculada a la expansión de un modelo de (mal) desarrollo, incompatible con los ciclos de la Naturaleza.

El cambio climático no es una excusa y mucho menos una abstracción. En realidad, es lo menos “natural” que existe, pues es de origen antrópico y nos recuerda que en la era del Antropoceno, el ser humano se ha convertido en una fuerza geológica de alcance global. Dicho carácter global no diluye ni tampoco atenúa la responsabilidad de los funcionarios y políticos, sino todo lo contrario, la acentúa y la pone en valor, a la hora de tomar decisiones acerca de las políticas públicas territoriales o de gestar programas de control y prevención ante los impactos que éstas políticas han generado.

Dicho de otro modo: los incendios, inundaciones, sequías y demás eventos extremos no son parte de una “profecía apocalíptica”, sino de un fenómeno extendido en el planeta, que las políticas de gobierno potencian a través de medidas en favor del agronegocio, la megaminería, la fractura hidráulica (fracking) y los mega emprendimientos inmobiliarios, entre otros. Más allá de sus diferencias internas, dichos modelos presentan una lógica común; gran escala, ocupación intensiva del territorio, amplificación de impactos ambientales y socio-sanitarios, preeminencia de grandes actores corporativos y democracia de baja intensidad. Ahora bien, ¿qué país puede estar preparado para el Cambio Climático, o generar verdaderas estrategias de adaptación, si cuenta con políticas públicas que promueven ciegamente la deforestación, la destrucción de humedales, el incremento de la producción de combustibles fósiles, entre otros?

El corazón del modelo sojero totalmente inundado no es sólo consecuencia de altas precipitaciones, sino de un suelo que ya no absorbe los excesos hídricos, producto de un capitalismo agrario que necesita arrasar con bosques nativos y humedales en su avance por los territorios. Un modelo que es necesario replantear, porque si bien trae riqueza para un sector de la población argentina, genera enormes impactos negativos que paga el resto de la sociedad y la naturaleza. ¿Acaso no cuentan ni siquiera los costos económicos que generan los daños producidos por las inundaciones y los incendios? ¿O los costos en salud, cuando no de vidas humanas?

Lamentablemente, gran parte de la clase política no puede -ni quiere- relacionar las causas de las inundaciones y de los voraces incendios con el modelo de desarrollo y los desastres ecológicos que éste genera. Es hora de hacerlo, no hay más excusas.

Fuente: Clarín (info y Datas)

Un hilo desde Trump hasta el hincha muerto

La “pasión más pura” y la muerte del hincha

Examinemos "la pasión más pura", según la llamaba Discépolo (Enrique Santos).

En un templo donde se rinde culto a esa pasión la víctima sufrió fractura de cráneo con paro cardiorrespiratorio y múltiples golpes en todo el cuerpo, causados por otros hinchas de su misma divisa.

Pero, ¡aclaremos!: los hinchas de Belgrano se los propinaron de buena fe, creyendo que era un hincha de Talleres ("Taieres", para que nos entendamos todos).

No solo eso sufrió: también el robo de sus zapatillas mientras estaba inconsciente, caído en las escaleras del nivel inferior.

En efecto, en las fotos de cuando lo arrojan las tiene colocadas, y ya exánime en el suelo se lo ve sin calzado. Le robaron las zapatillas cuando estaba moribundo.

Eso, ante la mirada de cientos de personas (¿personas, dije?) que observaban "desde el pullman" el resultado de su hazaña.

En gran parte, el mundo está como está a causa de que el fútbol (el espectáculo de competiciones entre hiperprofesionales) escamotea el tiempo, la pasión y la ética de las masas. Pasión, inteligencia, energías que deberían estar aplicadas al beneficio de la humanidad. Más en este momento crucial en el cual está en riesgo la supervivencia de la especie.

Pero, pongámosle que exagero, que “¡mirá si...!”, etcétera. Igual el tema a mí me inquieta: esos hinchas son mis compatriotas; conviven conmigo y... votan en las elecciones. ¿Cómo quieren ustedes que nos vaya a los argentinos?

@juandelsur2

Juan del Sur

Odebrecht, ¿la punta del iceberg?

 La Jornada16 de abril de 2017

El fenómeno de la corrupción en los ámbitos de gobierno tiene vieja historia en casi todos los países del mundo, aunque ha sido a lo largo del reciente cuarto de siglo cuando ha alcanzado proporciones de escándalo. Es raro el día en que no se den a conocer, tanto en naciones llamadas desarrolladas como en aquellas que todavía se encuentran lejos de esa condición, casos en los que multitud de medidas políticas y económicas se adoptan no en función del interés colectivo, sino de funcionarios que aprovechan sus cargos para ingresar, al término de su mandato, en el exclusivo mundo de los millonarios.

En América Latina, donde las prácticas corruptas a escala gubernamental se han convertido en moneda corriente, los turbios manejos de la constructora brasileña Odebrecht y su vinculación con distintos gobiernos de la zona están demostrando –desde 2014, cuando se dieron a conocer las primeras irregularidades– la extensión y la profundidad que la corrupción tiene en la esfera de la gestión oficial. Pero a la vez está poniendo en evidencia un hecho que los ciudadanos, con la mirada puesta en sus autoridades, a menudo tienden a olvidar: que la corrupción pública se alimenta en gran parte de fondos privados.

La corrupción tradicional se manifiesta mediante el saqueo de los fondos del Estado, que en su origen pertenecen a los contribuyentes; la variante en esta ocasión encarnada por Odebrecht, en cambio, tiene lugar por medio de recursos que pasan de manos de particulares a las de personajes que ocupan un estratégico puesto público, en lo que constituye una especie de inversión que producirá jugosos réditos mediante la adjudicación de licitaciones, exenciones fiscales, permisos de operación o algún otro beneficio disfrazado de concurso bien ganado.

Así las cosas, no es casual que esta forma de corrupción se haya intensificado en años recientes, cuando el modelo que privilegia la libre empresa y la asunción por la iniciativa privada de las funciones propias del Estado llevó a cabo su consolidación

Si la columna vertebral del modelo pasa por el empleo irrestricto del capital –es el razonamiento subyacente–, ¿qué impide usar éste para comprar el derecho a operar bienes y servicios o a obtener ventajas competitivas? En un sistema en el que desregularizar es la norma, convertir las regulaciones en un producto de mercado no parece demasiado censurable, aunque haya que hacerlo furtivamente.

Una pregunta se impone: ¿es Odebrecht un caso único, un episodio excepcional o, por el contrario, se trata sólo de la clásica punta del iceberg que esconde bajo el agua la mayor parte de su volumen? Por lo pronto, con presencia en 27 países, según investigaciones recientes, la empresa con sede en Salvador de Bahía, Brasil, ha entregado aportes a intermediarios (elegante eufemismo por sobornos) a funcionarios en Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, más algunos países de África.

Y probablemente sea una ingenuidad pensar que ahí se agota su caudal de operaciones.

- postaporteñ@ 1756 - 2017-04-17 19:22:36
postaporteñ@_______________________________

Populismos Latinoamericanos en el fin del ciclo progresista

Maristella Svampa [1]

Infrapolitical Deconstruction, 11-4-2017

En esta charla propongo reflexionar desde una óptica comprensiva crítica sobre los populismos latinoamericanos del siglo XXI. Un tema que ha vuelto a estar en el centro de la agenda política, y sobre el cual además existe una enorme bibliografía así como controversias teórico-ideológicas

Para ello, voy a hacer una presentación en tres bloques.

>  En primer lugar, voy a hacer referencia al concepto de progresismo como lingua franca, ligado al cambio de época que se produce en América Latina hacia el año 2000

> En segundo lugar, voy a introducir el concepto de populismo, cuya discusión no aparece asociado al inicio del cambio de época, sino sobre todo a la consolidación de los gobiernos progresistas y el final del ciclo. Voy a sintetizar las diferentes posiciones para finalmente presentar mi propia lectura vinculada a los populismos latinoamericanos

>  En tercer lugar, haré algunas reflexiones sobre el agotamiento y el fin del ciclo progresista y el nuevo escenario político.

1-El progresismo como “lingua franca”

A partir del año 2000, América Latina ingresó a un cambio de época, esto es, un nuevo ciclo político y económico marcado por el protagonismo creciente de los movimientos sociales, por la crisis de los partidos políticos tradicionales y de sus formas de representación, en fin, por el cuestionamiento al neoliberalimo y la relegitimación de discursos políticamente radicales. Este cambio de época tomó un nuevo giro a partir de la emergencia de diferentes gobiernos que, apoyándose en políticas económicas heterodoxas, se propusieron articular las demandas promovidas desde abajo, al tiempo que valorizaron la construcción de un espacio regional latinoamericano. Frente a tal escenario, muchos escribieron con optimismo acerca del “giro a la izquierda”, la “nueva izquierda latinoamericana”, el “posneoliberalismo”, entre otros.

Para designar a estos nuevos gobiernos se impuso como lugar común la denominación genérica de progresismo. Originariamente remite a la Revolución Francesa y hace referencia a aquellas corrientes ideológicas que abogaban por las libertades individuales y el cambio social (el “progreso” leído como horizonte de cambio). Pese a ser una categoría demasiado amplia, ésta permitía abarcar una diversidad de corrientes ideológicas y experiencias políticas gubernamentales, desde aquellas más institucionalistas hasta las más radicales, vinculadas a procesos constituyentes.

En una América Latina diezmada por décadas de neoliberalismo, el progresismo fue emergiendo como una suerte de lingua franca, más allá de la diversidad de experiencias políticas, lo cual rápidamente fue generando un nuevo espacio regional. Dicho arco abarcaba desde el Chile de Patricio Lagos y Michele Bachelet, el Brasil del PT, con Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el Uruguay bajo el Frente Amplio, la Argentina de Néstor y Cristina Kirchner, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales, la Venezuela de Chávez-Maduro, hasta el fallido gobierno de Fernando Lugo en Paraguay y incluso el sandinista Daniel Ortega, en Nicaragua.

Esta apertura fue expresada de modo paradigmático por los nuevos gobiernos de Bolivia y Ecuador, países donde las nuevas Constituciones tuvieron un fuerte contenido descolonizador y contaron con gran participación popular, cuyo corolario fue la ampliación de las fronteras de derechos. Alentadas por los gobiernos emergentes, categorías tales como “Estado Plurinacional”, “Autonomías Indígenas”, “Buen Vivir”, “Derechos de la Naturaleza”, pasaron a formar parte de la nueva gramática política, impulsadas por diferentes movimientos sociales y organizaciones indígenas.

Sin embargo, desde el inicio, podía advertirse la existencia de un campo de tensión en el cual coexistían con dificultad matrices políticas y narrativas descolonizadoras diferentes: por un lado, la populista y desarrollista, marcada por una dimensión reguladora y centralista, que apuntaba a recrear el Estado nacional y a reducir la pobreza; por otro lado, la indianista e incipientemente ecologista, que apostaba a la creación de un Estado Plurinacional y al reconocimiento de las autonomías indígenas, así como al respeto y cuidado del Ambiente. Con el correr de la década los progresismos fueron consolidándose, de la mano de una narrativa populista-desarrollista y de un proceso de personalización del poder, desplazando otras narrativas de corte descolonizador, fueran indianistas, ecologistas o de izquierda

2- El regreso de los populismos infinitos

Es sabido que el concepto de populismo cuenta con una larga historia y una carga política negativa. Esto sucede tanto en la tradición interpretativa latinoamericana como, muy especialmente, en Europa y Estados Unidos.

El caso es que en América Latina, hacia fines de la primera década del siglo XXI, con gobiernos progresistas consolidados y varios de ellos atravesando segundos y hasta terceros mandatos, la categoría de populismo fue ganando más terreno, hasta tornarse rápidamente un lugar común. Así, una vez más, el populismo como categoría devino un campo de batalla político e interpretativo. Pero a diferencia de otras épocas en las cuales la visión descalificadora era la dominante, el actual retorno se inserta en escenarios políticos e intelectuales más complejos y disputados

En esta línea podemos destacar tres posiciones interpretativas diferentes:

Por un lado, están aquellas visiones peyorativas o condenatorias, que recorren el campo académico y muy especialmente el mediático. Desde la academia, suele afirmarse la recurrencia del populismo como mito, describiéndolo como un fenómeno instalado entre la religión y la política, contrapuesto al ethos democrático. Por ejemplo, para el historiador italiano Loris Zanata, no habría grandes diferencias entre el populismo de C. Fernández de Kirchner, el de Chávez y ahora el de Donald Trump. Desde los medios de comunicación, las lecturas suelen ser más reduccionistas, pues se asocia el populismo a una matriz de corrupción, en la cual convergen una política macroeconómica ligada al derroche y el gasto social, con el autoritarismo y el clientelismo político

En segundo lugar, en un sentido completamente inverso, una lectura que tuvo gran repercusión en la última década fue la del argentino Ernesto Laclau, cuyos trabajos en favor del populismo, derivaron en posicionamientos políticos en apoyo al conjunto de los gobiernos progresistas, muy especialmente, a los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner. En 2005, Laclau publicó el libro La razón Populista, en el cual desarrollaba la premisa de que el populismo constituye una lógica inherente a lo político y, como tal, éste se erigiría en una plataforma privilegiada para observar el espacio político. Lejos de la condena ética impulsada por la visión primera, Laclau proponía pensar el populismo como ruptura, a partir de la dicotomización del espacio político (dos bloques opuestos), y de una articulación de las demandas populares (por la vía del la lógica de la equivalencia).

Por último, una tercera línea de interpretación subraya el carácter bicéfalo del populismo. Si bien esta lectura se destaca por su aspiración crítico-comprensiva, existen dentro de ella énfasis muy diferentes. Así el politólogo paraguayo Benjamin Arditti define el populismo como un rasgo recurrente de la política moderna, pasible de ser encontrado en contextos democráticos y no democráticos (2009:104)

En sus trabajos más relevantes dialoga con la inglesa Margareth Canovan y retoma a Jacques Derrida, para pensar el populismo como un “espectro”, antes que como la sombra de la democracia, sugiriendo la idea de “un retorno inquietante”, que “remite a la indecidibilidad estructural del populismo, pues éste puede ser algo que acompaña o bien, que acosa a la democracia” (Cito a Arditi, 2004).

En el otro extremo, de cero empatías con el fenómeno populista, se insertan las lecturas del ecuatoriano Carlos De La Torre y la venezolana Margarita López Maya, quienes sin embargo subrayan también los aspectos bivalentes del populismo. López Maya analiza el populismo rentista en Venezuela, y retoma ciertos elementos de Laclau (por ejemplo, el populismo como forma de articulación de necesidades insatisfechas a través de significantes vacíos) y se centra en el pasaje hacia formas más directas de relación entre las masas y el líder.

Desde mi punto de vista, esta tercera posición, que ya en los `90 desarrollamos en “La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo” con un colega francoperuano, Danilo Martuccelli, tiene el mérito de captar lo propio del populismo, su ambivalencia, desde una óptica crítico-comprensiva, que cuestiona los reduccionismos propios de las anteriores interpretaciones. Hoy, veinte años después de aquel texto, quisiera agregar nuevos elementos interpretativos a esta lectura de aquellos años.

Recordemos que a principios de los `90, con el ingreso al Consenso de Washington, corrieron ríos de tinta que buscaban describir un nuevo populismo latinoamericano, asociado a Carlos Menem, en Argentina, Alberto Fujimori en el Perú, o el malogrado Fernando Collor de Melo en Brasil. Usos y abusos hicieron que la categoría se tornara más resbalosa y ambigua, al borde mismo de la distorsión y el vaciamiento conceptual. De manera acertada, en 1993 el colega argentino Aníbal Viguera propuso un tipo ideal, distinguiendo dos dimensiones; una, según el tipo de participación; la otra, según las políticas sociales y económicas. Así, desde su perspectiva, el neopopulismo de los ´90 presentaba un estilo político populista, pero –a diferencia de los populismos clásicos- estaba desligado de un determinado programa económico (nacionalista o vinculado a una matriz estado céntrica). Retomando esta distinción analítica propongo llamar a tal fenómeno populismos de baja intensidad, dado el carácter unidimensional del mismo (estilo político y liderazgo).

En contraste con ello, los populismos latinoamericanos del nuevo siglo señalan similitudes con los populismos clásicos del siglo XX (aquel de los años 40 y 50). Ciertamente, los gobiernos de Hugo Chávez Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales; todos ellos países con una notoria y persistente tradición populista, habilitaron el retorno de un uso del concepto en sentido fuerte, esto es, de un populismo de alta intensidad, a partir de la reivindicación del Estado como constructor de la nación, luego del pasaje del neoliberalismo; del ejercicio de la política como permanente contradicción entre dos polos antagónicos y, por último, de la centralidad de la figura del líder.

Cinco precisiones se hacen necesarias en esta aproximación a los populismos de alta intensidad, típicos de la época actual

1- Entiendo al populismo como un fenómeno político complejo y contradictorio que presenta una tensión constitutiva entre elementos democráticos y elementos no democráticos. Como ya dije, dicha definición se aparta del tradicional uso peyorativo y descalificador del concepto, que predomina en el ámbito político-mediático, que deja de lado, interesadamente, otros componentes del mismo.

2- De modo recurrente, el populismo comprende la política en términos de polarización y de esquemas binarios, lo cual tiene varias consecuencias: por un lado, esto implica la constitución de un espacio dicotómico, a través de la división en dos bloques antagónicos (el nuevo bloque popular versus sectores de la oligarquía regional y/o medios de comunicación dominante); por otro lado, esta división del campo político implica la selección y jerarquización de determinados antagonismos, en detrimento de otros. Más claro; se procede al ocultamiento y obturación de otros conflictos, los cuales tienden a ser denegados o minimizados en su relevancia y/o validez, en fin, en gran medida, expulsados de la agenda política

3- La tensión constitutiva propia de los populismos hace que éstos traigan a la palestra, tarde o temprano, una perturbadora pregunta; en realidad, la pregunta fundamental de la política: ¿Qué tipo de hegemonía se está construyendo, en esa tensión peligrosa e insoslayable entre lo democrático y lo no democrático, entre una concepción plural y otra organicista de la democracia; entre la inclusión de las demandas y la cancelación de las diferencias?

4-  Existen diferentes tipos de populismos, tal como lo muestra la abundante literatura sobre el tema (Laclau, Di Tella, Ianni, entre otros). En esa línea, para el caso latinoamericano, propongo establecer la distinción entre, por un lado, aquellos populismos plebeyos, que han venido desarrollando políticas de contenido más innovador y radical, desembocando en procesos de redistribución del poder social hacia abajo (Bolivia, Venezuela); y, por otro lado, populismos de clases medias, visibles en el empoderamiento –e incluso una fragmentación intra-clase- de los sectores medios (Argentina, Ecuador). Aún si estos gobiernos se montaron en sus inicios sobre movilizaciones plebeyas, tanto el caso argentino como el ecuatoriano están lejos de haber producido un cambio en la distribución del poder social. Tampoco fueron populismos de carácter antielitista, impugnadores de la llamada cultura legítima. En realidad convalidaron valores de las clases medias, fueran ésta clases medias progresistas o tecnocráticas-meritocráticas. Tampoco buscaron impulsar un paradigma de la participación, como si sucedió –al menos en parte- en Venezuela y Bolivia.

5- Más allá del lenguaje de guerra, lo propio de populismo es la consolidación de un esquema de gobernanza, en el cual conviven –aun de manera contradictoria- la tendencia a la inclusión social con el pacto con el gran capital. En esa línea, y más allá del proceso de nacionalizaciones, hay que resaltar las alianzas económicas de los progresismos con las grandes corporaciones transnacionales (agronegocios, industria, sectores extractivos como la minería y el petróleo), lo que aumentó el peso de éstas en la economía nacional. Ejemplos de ello son Ecuador, donde las empresas más importantes incrementaron sus ganancias respecto del período anterior y la Argentina, que durante el ciclo kirchnerista mostró una mayor concentración y extranjerización de la cúpula empresarial

Así, tensión constitutiva, polarización y grilla de lectura; construcción de hegemonía y existencia de tipos diferentes, inclusión social y pacto con el gran capital, son aspectos que, interconectados, a mi juicio, constituyen el punto de partida ineludible para leer los populismos latinoamericanos del siglo XXI

Por otro lado, la hegemonía del progresismo populista-desarrollista estuvo ligado al nuevo boom de los commodities, ligada a los altos precios internacionales de los productos primarios (soja, metales y minerales, hidrocarburos, entre otros). En este período de rentabilidad extraordinaria, América Latina comenzó a vivir un crecimiento económico sin precedentes. En todos los países, independientemente del signo político-ideológico de los gobiernos, el boom de los commodities y sus ventajas comparativas, permitió la ampliación del gasto social -por la vía de políticas sociales o bonos- y una reducción importante de la pobreza respecto del período neoliberal. En todos los países, el proceso estuvo marcado por la tendencia a la reprimarización de las economías, a partir de la acentuación de las actividades económicas hacia actividades primario-extractivas, con escaso valor agregado. En todos los países, también independientemente de los discursos políticos-ideológicos, lo que he llamado el Consenso de los Commodities, trajo como consecuencia la explosión de conflictos socio-ambientales y el inicio de un nuevo ciclo de violación de derechos humanos.

La dimensión de disputa y de conflicto introducida por el ingreso a una nueva fase de acumulación del capital trazó así una primera línea de división interna e instaló dilemas y fracturas dentro del ancho campo del progresismo, en torno a la discusión sobre las estrategias de desarrollo y la relación sociedad-naturaleza; sobre el vínculo entre izquierdas, los lenguajes emancipatorios, as prácticas productivistas y los imaginarios hegemónicos. Más simple, el carácter del progresismo como nueva lingua franca sería cuestionado primeramente por las corrientes indianistas y ecologistas de izquierda, generando con los años un conflicto cada vez más profundo al interior de los movimientos sociales y del pensamiento de izquierdas

Por otro lado, los nuevos populismos reeditaron formas históricas de dominación, como el modelo de la participación social controlada, esto es, la subordinación de los actores colectivos al líder y bajo el tutelaje estatal. En ese marco de hegemonía populista, los gobiernos consolidaron esquemas de resubalternización hacia las organizaciones sociales, a través de diversos dispositivos, entre ellos, el de la estatalización. No por casualidad en algunos países, como en Bolivia, el doble proceso (institucionalización y estatalización), suele leerse en términos de “expropiación”, por parte de del gobierno de Evo Morales, de aquella energía social colectiva acumulada, cuya movilización y lucha hicieron posible el cambio de época (la guerra del Agua -2000- y la guerra del gas -2003- ).

Los diferentes gobiernos progresistas aumentaron el gasto público social, lograron disminuir la pobreza a través de políticas sociales y mejoraron la situación de los sectores con menos ingresos, a partir de una política de aumento salarial y del consumo. Sin embargo, no tocaron los intereses de los sectores más poderosos: las desigualdades persistieron, al compás de la concentración económica y del acaparamiento de tierras. En esta línea, los progresismos realizaron pactos de gobernabilidad con el gran capital, más allá de las confrontaciones sectoriales que marcaron la agenda. Asimismo, sólo realizaron tímidas reformas del sistema tributario, cuando no inexistentes, aprovechando el contexto de captación de renta extraordinaria.

Con el correr de los años, los progresismos realmente existentes no sólo serian cuestionados por las políticas de neodesarrollollistas de carácter extractivista y por el avance de la criminalización de las luchas socioambientales, sino también por la disociación creciente entre la narrativa de izquierda y las políticas públicas, visibles en diferentes campos (la ausencia de transformación en la matriz productiva, en la salud, en la educación, respecto de los objetivos de la integración latinoamericana, entre otros tópicos). Como dijera en una oportunidad un sindicalista argentino, Julio Fuentes, “entre el relato y la realidad hubo mucha diferencia: todos queríamos vivir en el país del otro, porque lo que estábamos viendo era el relato“.  “Todos queríamos vivir en el país del otro”

El tono cuasi humorístico de la frase no puede ocultar la incomodidad que los progresismos populistas generaron al interior del campo de las izquierdas, instalando brechas profundas y debates acerca de lo que se entiende por izquierda. No por casualidad, con el paso de los años, hacia el final del ciclo, el ya evidente desacoplamiento entre progresismos e izquierdas habilitaría la reintroducción de categorías recurrentes como las de Populismo y Transformismo, las cuales irían permeando una parte importante de los análisis críticos contemporáneos.

Ahora bien, quien dice populismo, dice también polarización de la política. Y advierte que los progresismos no se convirtieron de modo automático en populismos. Mientras que el proceso venezolano se instaló rápidamente en un escenario de polarización social y política (con el golpe de Estado de 2002), en Argentina la dicotomización del espacio político aparece recién a comienzos en 2008, a raíz del conflicto del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con las patronales agrarias, por la distribución de la renta sojera, y se exacerbaría a límites insoportables en los años siguientes. En Bolivia, la polarización signó los comienzos del Gobierno del MAS, en la confrontación con las oligarquías regionales; sin embargo, esta etapa de “empate catastrófico” se clausura hacia 2009, para abrir luego a un período de consolidación de la hegemonía del partido de gobierno. En este segundo período se rompen las alianzas con diferentes movimientos y organizaciones sociales contestatarias, sobre todo, a raíz del conflicto del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure), en 2011. Esto es, la inflexión populista se operó en un contexto de ruptura con importantes sectores indigenistas rurales.

Para la misma época, Rafael Correa inserta su mandato en un marco de polarización ascendente que involucra tanto a sectores de la derecha política, como —de modo creciente— a los movimientos indigenistas y sectores de izquierda. El afianzamiento de la autoridad presidencial y la creciente implantación territorial de Alianza País tuvieron como contrapartida el alejamiento del Gobierno respecto de las orientaciones marcadas por la Asamblea Constituyente y su confrontación directa con las organizaciones indígenas de mayor protagonismo (CONAIE) y los movimientos y organizaciones socioambientales, que habían acompañado su ascenso.

Así, entre 2000 y 2015, mucha agua corrió bajo el puente. Frente a ello vale la pena preguntarse si la tensión entre transformación y restauración en este cambio de época no fue desembocando en un fin de ciclo, que bien podría caracterizarse como Revolución Pasiva, una categoría de análisis histórico que pertenece a Gramsci, asociada al transformismo y el cesarismo democrático, que expresa la reconstitución de las relaciones sociales en un nuevo orden de dominación jerárquico. La modernización conservadora habría apuntado a desmovilizar y subalternizar a los actores que fueron protagonistas del ciclo de lucha anterior, incorporando parte de sus demandas y asimilando parte de sus grupos dirigentes.

3- Entre el agotamiento y fin de ciclo

Desde el punto político, estamos frente a populismos de alta intensidad, en el cual coexisten la crítica al neoliberalismo con el pacto con el gran capital; los efectos de democratización con la subordinación de los actores sociales al líder; la apertura a nuevos derechos con la reducción del espacio del pluralismo y la tendencia a la cancelación de las diferencias.

Sin embargo, promediando la segunda década del nuevo siglo, el escenario político latinoamericano fue cambiando. La región comienza a vivir un periodo de alternancia político-electoral, que va marcando con un filo dramático el fin de ciclo y el progresivo giro hacia gobiernos de carácter abiertamente conservador. A excepción de los casos uruguayos y chilenos, muy probablemente debido a sus contornos más institucionalistas, en otros países, la sola posibilidad del fin de ciclo y la alternancia electoral se vive con hondo dramatismo: sucedió en la Argentina, cuando el kirchnerismo fue desplazado de modo inesperado por la vía electoral, en 2015; sucede actualmente con el gobierno de Nicolás Maduro en la Venezuela chavista, que perdió la mayoría parlamentaria y atraviesa una crisis generalizada.

Pese al innegable frente de tormenta y de los efectivos cuestionamientos provenientes por derecha y por izquierda, uno de los grandes problemas de los populismos progresistas es la cuestión de los liderazgos, frente a la imposibilidad constitucional de renovar indefinidamente los mandatos presidenciales. En efecto, con los años y a medida en que los regímenes se fueron consolidando, la concentración y personalización de poder político impidieron la emergencia y renovación de otros liderazgos dentro del campo progresista, al tiempo que alentaron formas de disciplinamiento y de obsecuencia que socavaron cualquier posibilidad de pluralismo político al interior de los diferentes oficialismos, lo cual incluye desde organizaciones y movimientos sociales -que otrora tenían agenda propia y se caracterizaban por su accionar contestatario- hasta intelectuales, académicos y periodistas –antes defensores del derecho a la disidencia y del pensamiento crítico-

El tema no es menor y nos confronta a un tema recurrente en la historia política latinoamericana, que marca a fuego el fin del ciclo progresista; a saber, el hiperliderazgo y, a través de ello, la tendencia de los gobernantes a perpetuarse en el poder o, por lo menos, a buscar permanecer longevamente en él. Así, en los últimos años el debate sobre las “re-reelecciones” fueron motivo de polarización social. En 2013 la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que transitaba su segundo mandato, tanteó a través de sus voceros más leales la posibilidad de una reforma constitucional, pero se encontró con que la sociedad ponía un límite a sus aspiraciones, primero en la calle y luego en las urnas. Evo Morales sufrió en carne propia la derrota y el golpe del “no” que la sociedad boliviana le propinó a sus aspiraciones re-reeleccionistas, a través del referéndum de febrero de 2016, lo cual le impide legalmente presentarse para un cuarto mandato consecutivo, a partir de 2019. Pese a ello, Morales no se resigna a no ser candidato presidencial por cuarta vez consecutiva, y todo indica que buscará –mediante diversos artilugios- transgredir el marco constitucional vigente.

Desde Ecuador, luego de un 2015 atravesado por una crisis económica ligada al precio del petróleo, y diferentes conflictos que enfrentaron al partido gobernante tanto con la clásica derecha como con organizaciones indigenistas y la izquierda, Rafael Correa logró que se votara una enmienda constitucional que habilita la reelección indefinida, pero ésta no aplicó en las elecciones de febrero de 2017, con lo cual Correa se vio obligado a buscar un sucesor cercano, su entonces vicepresidente Lenin Moreno. Solo Chávez, en 2009, en lo que fuera su segundo intento, logró hacer aprobar vía referéndum la reelección indefinida para todos los cargos, seguido luego, en 2013 por un Daniel Ortega, en Nicaragua, quien obtuvo que la Asamblea legislativa votara a favor de las reformas constitucionales que legalizaban la misma.

Por otro lado, el modelo extractivista tampoco condujo a un salto de la matriz productiva, sino a una mayor reprimarización de la economía, lo cual se vio agravado por el ingreso de China, potencia que de modo acelerado se va imponiendo como socio desigual en el conjunto de la región latinoamericana. Esto echó por tierra la tesis de las “ventajas comparativas” que alentó el crecimiento económico de la región entre 2003 y 2013, al tiempo que inserta a la región en un nuevo ciclo de crisis económica, que ilustra la consolidación de un patrón primario-exportador dependiente. La creciente baja del precio de las materias primas genera un déficit de la balanza comercial que impulsa a los gobiernos a contraer mayor endeudamiento y a multiplicar los proyectos extractivos, por lo cual se suele entrar en una espiral perversa, que conlleva también una mayor criminalización de la protesta socioambiental.

En términos regionales, las promesas de creación de un regionalismo autónomo desafiante (la expresión de J. Preciado Coronado) quedaron truncas. Pese a la abundante retórica latinoamericanista, los vínculos con China, estuvieron lejos de concretar la emergencia de un bloque regional común que buscara a negociar mejores condiciones a nivel regional. Al contrario, esto impulsó la competencia entre los países, a través de acuerdos bilaterales con China, los cuales se han multiplicado en los últimos años. En consecuencia, las negociaciones bilaterales acentuaron los intercambios asimétricos con el gigante asiático, y fueron instalando a los diferentes países en el marco de una nueva dependencia, cuyos contornos apenas están emergiendo.

Asimismo, el pasaje a un UNASUR de baja intensidad, posteriormente la crisis del Mercosur, el descalabro económico y social en Venezuela, en fin, el surgimiento de nuevos alineamientos regionales, como la Alianza del Pacífico (2011), dejan entrever una política más aperturista, en concordancia con el TTP (Tratado TransPacífico), una suerte de nueva versión del TLC (Tratado de Libre Comercio) que la región rechazara en bloque en 2005, al inicio del ciclo progresista. En fin, los cambios de orden geopolítico, luego del triunfo de Trump, indican el ingreso a un escenario de mayor incertidumbre, máxime si consideramos la salida del TPP por parte de Estados Unidos y la acentuación de la puja interhegemónica con China. Así, el fin de ciclo y el eventual giro político se inserta en un escenario mundial muy perturbador, marcado por el avance de las derechas más xenofóbicas y nacionalistas en Europa, así como por el inesperado triunfo de Trump en Estados Unidos. Todo ello augura importantes cambios geopolíticos que además de producir un empeoramiento del clima ideológico internacional, en el cual las demandas antisistemas de la población más vulnerada se articulan con los discursos más racistas y proteccionistas, impactarán de modo negativo en la región latinoamericana, en un contexto global de mayor desigualdad.

Por último, en el marco del boom de los commodities, los populismos mostraron también una creciente tendencia al desdibujamiento de la frontera entre lo público y lo privado, al abuso de poder y los hechos de corrupción; lo cual los fue despojando de su aura redentora, relativizando aquella narrativa inicial sobre la relación entre transparencia, justicia social e inclusión. No obstante, sería injusto reducir los progresismos realmente existentes (sean populistas o en términos mas gramscianos, transformistas) a una pura matriz de corrupción, como quieren hacer de modo interesado muchos de sus detractores, desde posiciones de derecha.

El caso es que en la actualidad los progresismos realmente existentes entraron en una fase de agotamiento y de crisis, lo cual es ilustrado por el giro conservador que adoptaron dos de los países más importantes de la región, Argentina y Brasil. Cabe aclarar que este agotamiento no se debe sólo a factores externos (como el fin del superciclo de los commodities y el deterioro de los índices económicos), sino también a factores internos (el aumento de la polarización ideológica, la concentración de poder político, el incremento de la corrupción)

El giro conservador está vinculado, en gran parte, a las limitaciones, mutaciones y desmesuras de los gobiernos progresistas, aunque también existen otras cuestiones. Para decirlo de otro modo: no todo es ilusión conspirativa. En América Latina los procesos de polarización política habilitaron la vía del golpe parlamentario, posibilitando la expulsión de Zelaya, en Honduras (2009), la destitución de Fernando Lugo, en Paraguay (2012) y, la más resonante de todas, el escandaloso  impeachment a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (2016), acelerando en estos países el retorno a un escenario abiertamente conservador.

Desde el punto de vista político, la crisis de los progresismos gubernamentales asestó un golpe duro al conjunto de las izquierdas. Pues más allá de los debates acerca de que se entiende por izquierda, el caso es que en el juego de las oposiciones binarias, gran parte de los gobiernos progresistas lograron monopolizar el espacio de la centroizquierda/izquierda, según los casos, neutralizando otras narrativas de cambio y obturando la posibilidad de la emergencia de posiciones políticas más radicales, con lo cual su crisis y debilitamiento impacta en gran parte del espacio.

Por último, en América Latina la emergencia de una nueva derecha parece ser todavía la excepción, no la regla. Tanto en Argentina como en Brasil, se trata de gobiernos no consolidados, que han profundizado la crisis económica en un contexto de creciente protesta social. Se trataría, en principio, de gobiernos más o menos débiles, obligados a la negociación permanente. Todavía no se perciben los contornos de un (nuevo) esquema de estabilidad política, que necesariamente debe estar orientado a generar un modelo de resubalternización con el fin de contener tanto a las clases medias (que sufren la reducción del consumo) como a los sectores populares (golpeados por el empobrecimiento y la amenaza de la exclusión a gran escala)

Por añadidura, existen claras diferencias entre los dos gobiernos citados, pues mientras el de Michel Temer es, además de impopular, un gobierno ilegítimo; el de Mauricio Macri es un gobierno que cuenta con una legitimidad de origen, basada en el voto popular. Sin embargo, hay un innegable aire de familia entre los dos: sin que signifique volver de modo lineal al neoliberalismo, ambos recrean y alientan núcleos básicos del mismo, a través, entre otras cosas, de políticas aperturista y de ajuste que favorecen abiertamente a los sectores económicos más concentrados, así como el endurecimiento del contexto represivo.

En esta línea, el agotamiento y fin del ciclo progresista no es algo que pueda festejarse; tampoco algo que pueda reivindicarse sin más; antes bien nos lleva a pensar sobre la disociación elocuente entre progresismos e izquierdas, pese a las expectativas políticas iniciales, y a su identificación última con modelos de dominación más tradicional. Lo que queda claro es que el fin de ciclo marca importantes inflexiones, no sólo en lo económico sino también en lo político, pues no es lo mismo hablar de nueva izquierda latinoamericana que de populismos del siglo XXI.  En el pasaje de una caracterización a otra, algo importante se perdió, algo que evoca el abandono, la pérdida de la dimensión emancipatoria de la política y la evolución hacia modelos de dominación de corte más tradicional, basados en el culto al líder, su identificación con el Estado, y la búsqueda o aspiración de perpetuarse en el poder.

El nuevo período nos confronta con otro escenario, cada vez más desprovisto de un lenguaje común. Por un lado, la emergencia de una “nueva derecha” es todavía la excepción, antes que la regla.

Ahí donde hubo alternancia en el poder, se perciben continuidades y rupturas; continuidades ligadas a la profundización de los extractivismos vigentes; rupturas, vinculadas a la política de despojo de derechos sociales conquistados. Estas continuidades y rupturas se dan en un marco que coloca cada vez más en un tembladeral el respeto de libertades y derechos básicos de las poblaciones más vulnerables. Se abre así un nuevo escenario a nivel global y regional, más atomizado e imprevisible, que marca el final de ciclo del progresismo como “lingua franca”; pero siempre atravesado por múltiples protestas sociales; todo lo cual seguramente será el punto de partida para pensar el posprogresismo que se viene

[1] Esta es una versión corta de un texto más largo, presentado en la Jornada sobre Populismos, organizada por la Universidad de Princeton, 07/4/217. El mismo retoma aspectos ya desarrollados en Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo (Edhasa, 216) y Del cambio de Epoca al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales”, Buenos Aires, Edhasa, en prensa (junio de 2017)

Fuente  –Ernesto Herrera

Correspondencia de Prensa - postaporteñ@ 1756 - 2017-04-17 18:53:26
postaporteñ@_______________________________

VNZL | El hilo constitucional sigue roto

Por el restablecimiento de la Constitución

Al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela

Las históricas palabras de la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, sobre las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que dijo que con esas sentencias se verificaba “un desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución”, y una “ruptura del hilo constitucional”, pronunciadas con ocasión de la presentación de su informe de gestión del año 2016, el pasado viernes 31 de marzo de 2017, tuvieron como consecuencia una convocatoria inmediata, por parte del Presidente Maduro, al Consejo de Defensa de la Nación, organismo que culminó su reunión decidiendo una “exhortación” al TSJ, en el sentido de realizar una “revisión” de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional.

La “exhortación” fue acatada por el TSJ con la  velocidad de una orden militar y, en horas, con fecha sábado 1 de abril de 2017, tuvo supuestamente listas las sentencias 157 y 158, en las que se modifican las sentencias 155 y 156 mediante la supresión de algunos de los apartes más desembozadamente violatorios, pero dejando al atentado anticonstitucional que esas sentencias representan no sólo tan vivo y actuante como antes, sino además, operando como evidencia flagrante de la transformación del TSJ, en una sastrería que le diseña, le corta y le cose, ¡en horas!, al Presidente Maduro, el traje legal que convenga a sus intereses políticos coyunturales.

Quienes hace ya casi un año nos conformamos como Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV, lo hicimos porque creemos que el desconocimiento de la Constitución Nacional tiene una historia que es necesario repasar hoy cuidadosamente.

Un quiebre histórico fundamental del proceso bolivariano ocurrió con la abrumadora derrota en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. A partir de ese momento el gobierno parece reconocer que no podrá permanecer en el poder si ello depende del apoyo electoral de la mayoría de la población venezolana y del cumplimiento de la Constitución. A partir de este momento, tanto la voluntad del pueblo como la Constitución se convierten en obstáculos a ser superados, dejados a un lado, con el fin de garantizar, “como sea”, la permanencia del gobierno. Se va tomando, en consecuencia, una serie de decisiones que avanzan en forma cada vez más sistemática y más coherente en la dirección del establecimiento de un orden autoritario.

El primer paso en esa dirección se dio a los pocos días de que el gobierno del Presidente Maduro perdiese las elecciones parlamentarias. Cuando se confrontó con el hecho de que la oposición agrupada en la MUD había obtenido dos terceras partes de la AN. En clara violación a las normas constitucionales y legales y a los procedimientos establecidos, a finales de diciembre de 2015, cuando le quedaban pocos días de vigencia a la mayoría oficialista en la AN, se produce el nombramiento de los nuevos magistrados a las diferentes salas del Tribunal Supremo de Justicia. No solo son, estos nuevos magistrados sin excepción, incondicionales del gobierno, sino que varios de ellos y ellas ni siquiera cumplían con los requisitos de Ley para ocupar el cargo.

Resulta además especialmente chocante y condenable el hecho de haber utilizado a los diputados indígenas, el sector más vulnerable de la población, como comodines humanos para una despreciable jugarreta política

El papel que jugaría este TSJ en las nuevas condiciones del país quedó al desnudo cuando, para impedir que la oposición pudiera hacer uso de su mayoría calificada en la AN, los nuevos magistrados se estrenan decidiendo, en atención a una acusación de comisión de delito electoral formulada por el oficialismo,  desconocer los resultados de las elecciones en el Edo. Amazonas, y a los diputados electos y proclamados por el CNE. De esta forma, la oposición deja de tener una mayoría calificada. Resulta además especialmente chocante y condenable el hecho de haber utilizado a los diputados indígenas, el sector más vulnerable de la población, como comodines humanos para una despreciable jugarreta política.

Se da así un segundo momento crítico de ruptura del orden constitucional, produciéndose la concentración de poderes que ha permitido al gobierno dar cada uno de los pasos subsiguientes en la dirección del autoritarismo que hemos presenciado y estamos presenciando

En vista de que pasan meses sin que el asunto se resuelva, sin que se hagan las investigaciones para establecer la veracidad de las denuncias por las cuales el TSJ invalidó las elecciones, ni realización de nuevas elecciones para un estado que se había quedado sin representación parlamentaria, la AN decide incorporar a los parlamentarios cuestionados. El TSJ responde declarando a la AN en desacato. A partir de este momento sus decisiones serían desconocidas por el resto de los poderes públicos. Se da así un segundo momento crítico de ruptura del orden constitucional, produciéndose la concentración de poderes que ha permitido al gobierno dar cada uno de los pasos subsiguientes en la dirección del autoritarismo que hemos presenciado y estamos presenciando

La ratificación parcial de las integrantes del CNE por parte del TSJ, a pesar de que se trata de una atribución constitucional expresa de la AN. La paralización del Referendo revocatorio. La suspensión arbitraria de las elecciones regionales pautadas de acuerdo a la Constitución para diciembre de 2016, y la aparente disposición de seguir haciéndose los desentendidos que expresa la inexistencia de un calendario electoral para cumplir con el compromiso asumido  por el CNE, el 17 de octubre de 2016, de realizarlas a fines del primer semestre del 2017

El Estado de excepción por más de catorce meses, en violación de las normas constitucionales que expresamente lo impiden, con la consiguiente restricción de los derechos constitucionales que ello implica. La no presentación del Presupuesto Nacional ante la AN negando así, a los representantes electos por el pueblo, el derecho a conocer y discutir el manejo de los recursos públicos. Y en esa misma significación  y relevancia, algo tan grave como el Decreto Presidencial 2.248 sobre el mal llamado Arco Minero del Orinoco, que desaplica la Constitución en el 12% del territorio nacional afectando severamente la soberanía nacional, con el consiguiente aplastamiento de los derechos constitucionales territoriales de los pueblos indígenas, y  de los derechos constitucionales ambientales de todo el pueblo de Venezuela.

Por otra parte, es obligatorio decir que la oposición organizada en la MUD también contribuyó al proceso de erosión de la Constitución con actuaciones como la del 9 de enero de 2017, cuando, aceptando y reconociendo la situación de desacato a que los había sentenciado el, para ellos espurio, TSJ, procede a la desincorporación de los diputados electos por el Edo. Amazonas, siguiendo el ritual exigido por el TSJ, para una vez, según ellos, puestos a derecho, proceder a decidir que el presidente Maduro, el mismo que venían denunciando por abuso del poder, ya no era Presidente de la República por un supuesto “abandono del cargo”.

Volvamos al presente. Todavía no se ha disipado la conmoción producida por la intervención de la Fiscal General de la República el pasado 31 de marzo. El gobierno ha pretendido reducir la grave crisis institucional y constitucional a un mero “impasse” entre poderes públicos, impasse que expresaría la existencia de separación y autonomía entre los poderes del Estado y que habría sido superada por las sentencias 157 y 158.

Nada más lejos de la verdad. Los elementos fundamentales de la ruptura del hilo constitucional permanecen plenamente vigentes. A pesar de las modificaciones y supresiones introducidas, las sentencias del TSJ reafirman en una forma categórica el desconocimiento de la AN, esto es, de la voluntad popular legítimamente expresada  en las elecciones parlamentarias del 6-12-2015

Además, permanece sin modificación, a pesar de las nuevas sentencias 157 y 158, la autorización al Presidente Maduro para firmar convenios de empresas mixtas sin la aprobación de la AN tal como lo contemplan la Constitución y la Ley de Hidrocarburos. Lo que abre las puertas para profundizar, sin obstáculo alguno, el violento proceso de apertura/doblegamiento al capital transnacional que está en marcha en la Faja Petrolífera y el Arco Minero del Orinoco.

Las sentencias del TSJ que, en palabras de la Fiscal General, implicaron la ruptura del hilo constitucional, constituyen un grave delito político. Este delito tiene autores intelectuales y autores materiales. ¿Quién sancionará a los responsables? Hacemos un llamado a la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, para que actúe en consecuencia con sus declaraciones del 31 de marzo pasado y, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el numeral 5 del Art. 285 de la CRBV que dice: “Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.”, inicie los procedimientos correspondientes.

El reto que tiene la sociedad venezolana está, en que hoy camina al borde de una confrontación violenta, y para preservar la paz se impone el inicio de  un proceso de mutuo reconocimiento y trato respetuoso que permita  la recuperación de la autonomía y separación de los diferentes poderes del Estado, hacia la reinstitucionalización del país. Si son legítimos los votos que mayoritariamente eligieron a Nicolás Maduro como Presidente de la República, no son menos legítimos los votos que dieron a la oposición las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Para concluir, es importante señalar que todo esto se da en un peligroso contexto internacional donde destacan los nuevos gobiernos de derecha en Brasil y Argentina y la presidencia de Trump, que anuncia lo que será su política exterior con el bombardeo a una base aérea en Siria. Hacia Venezuela, esta agresiva política intervencionista fue anunciada por el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su reciente presentación ante el Comité de Servicios Armados del senado estadounidense el pasado 6 de abril. “Venezuela se enfrentará a una significativa inestabilidad en el próximo año debido a la escasez generalizada de alimentos y medicamentos; incertidumbre política continuada; y un empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional.” A partir de las experiencias de Afganistán, Irak, Libia y Siria, ¿en que podría consistir esta respuesta regional?

La actual crisis venezolana tiene que ser resuelta soberanamente por las y los venezolanos, sin intervenciones externas unilaterales o multilaterales. Para ello es indispensable la recomposición del tejido institucional, que un CNE consciente de que tiene en su actuación la salvación de la paz nacional, le entregue perentoriamente al pueblo de Venezuela el calendario electoral que tan peligrosamente le adeuda.

Caracas 10 de abril de 2017

Por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

Ana Elisa Osorio, Oly Millán Campos, Esteban Emilio Mosonyi, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Freddy Gutiérrez, Gonzalo Gómez, Francisco Javier Velasco, Juan García Viloria, César Romero, Santiago Arconada Rodríguez

 

Cuando la izquierda es el problema

 Raúl Zibechi - Brecha 7/04/17

 Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación

Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene la menor relación con una "revolución" o con el "socialismo", ni con la "defensa de la democracia", ni siquiera con la manida "reducción de la pobreza", por desgranar los argumentos que se manejan a diestra y siniestra. Podría mentarse "petróleo", y estaríamos más cerca. Pero los hechos indican otras inflexiones.

Estamos ante una lucha sin cuartel entre una burguesía conservadora que fue apartada del control del aparato estatal, aunque mantiene lazos con el Estado actual, y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de "acumulación originaria".

No es la primera vez que esto sucede en nuestras breves historias. Las guerras de independencia fueron eso: la lucha entre los decadentes "godos" (peninsulares monárquicos) y la emergente oligarquía "criolla" que utilizó el control del aparato estatal para legalizar la usurpación de tierras de los pueblos originarios. Los segundos se apoyaban en las potencias coloniales británica y francesa que competían con la decadente España por el control de las colonias independizadas, con la misma lógica de los progresismos que se apoyan en China, incluyendo conservadores como Macri, frente a la imparable decadencia estadounidense.

La débil burguesía criolla se montó en la movilización de los pueblos (indios, negros y sectores populares) para derrotar a los poderosos peninsulares. Concedió la emancipación de los esclavos con los mismos objetivos que hoy la nueva burguesía aplica políticas sociales que reducen la pobreza: en ambos casos los de abajo siguen estando en el sótano como mano de obra barata, sin haberse movido un ápice del lugar estructural que ocupan.

Nuevas élites

Las nuevas elites venezolanas, lo que popularmente se denomina "boliburguesía", son una mixtura de altos funcionarios de empresas públicas y del aparato estatal, militares de alta graduación y algunos empresarios enriquecidos a la sombra de las instituciones. Gestores incrustados en el aparato estatal. Por eso se resisten a perder poder, ya que todo el entramado se les vendría abajo.

Algunos ya consiguieron trans­formar la renta apropiada en propiedad privada. Pero una buena parte está aún en ese proceso. Por eso el sociólogo brasileño Ruy Braga denomina a los gestores sindicales de los fondos de pensiones de su país, la nueva clase emergente, como parte de una "hegemonía frágil".

Roland Denis sostiene que en su país gobiernan las mafias: "Maduro podrá tener la mejor voluntad pero se ha impuesto un lobby muy fuerte de mafias internas del gobierno" (La Razón, 27-XII-17). El filósofo y ex viceministro de Planificación y Desarrollo (2002-2003) asegura que varias de estas mafias son banqueras y otras vienen de viejos grupos de "chupa-renta petrolera" instalados desde hace muchos años.

Les pega duro a los "intelectuales" que encubren las matufias del poder. "Con un lenguaje de izquierda justifican una política que sólo ha favorecido a banqueros, grandes importadores, cadenas monopólicas y trasnacionales. A su vez, es una política que mediante la imposición de precios y corporaciones ha destruido al pequeño productor de azúcar y café para beneficiar a los importadores. Mientras tanto, los paquetes de Café Venezuela que vienen en las bolsas de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) sólo sirven para confundir a incautos."

La otra mirada, la chavista-madurista que culpa de todo a otros, es la que esboza Marta Harnecker: "El tiempo histórico está a nuestro favor. Lo que nos ayuda en esta lucha contra las fuerzas conservadoras es que el tipo de sociedad que proponemos, y que estamos empezando a construir, responde objetivamente al interés de la inmensa mayoría de la población, en contraste con las fuerzas conservadoras que sólo benefician a las elites" (Rebelión, 4-IV-17).

Misma urdimbre

A la luz de lo sucedido en la región en las dos últimas décadas podemos arribar a una redefinición del concepto de izquierda: es la fuerza política que lucha por el poder, apoyándose en los sectores populares, para incrustar sus cuadros en las instituciones que, con los años y el control de los mecanismos de decisión, se convierten en una nueva elite que puede desplazar a las anteriores, negociar con ellas o fusionarse. O combinaciones de las tres

La izquierda es parte del problema, ya no la solución. Porque, en rigor, aunque ahora empiecen los deslindes, los progresismos son hechuras de la misma urdimbre. Miremos al PT de Lula. Niegan la corrupción que es evidente desde hace una década, cuando Frei Betto escribió La mosca azul luego de renunciar a su cargo en el primer gobierno Lula, cuando se destapó el escándalo del mensalão: "La picada de la mosca azul inocula en las personas dosis concentradas de ambición por el poder. Las personas, entonces, son más receptoras al veneno de la mosca cuando viven situaciones en las cuales disponen, de hecho, de posibilidades más concretas de ejercer un poder mayor. Esto es, cuando las condiciones objetivas son favorables a los impulsos que están siendo estimulados en el plano subjetivo".

¿Qué tipo de personas (militantes, activistas, dirigentes) surgirían en un proyecto político que no se proponga tomar el poder? Esta pregunta se la formularon, palabras más o menos, los zapatistas hace ya cierto tiempo. ¿Cómo le llamaríamos a una fuerza que se proponga, "apenas", transformar la sociedad desde la vida cotidiana?

No lo sabemos porque el imaginario construido durante dos siglos apunta en dirección al poder estatal. Como si lo que hubiera que transformar fuera algo externo y no pasara, en primerísimo lugar, por las mismas personas que se dicen militantes. Lo que sí sabemos es que la izquierda realmente existente se ha convertido en un obstáculo para que las mayorías se hagan cargo de sus vidas. La polarización derecha-izquierda es falsa, no explica casi nada de lo que viene sucediendo en el mundo. Pero lo peor es que la izquierda se ha vuelto simétrica de la derecha en un punto clave: la obsesión por el poder

- postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 22:47:41
postaporteñ@_______________________________

Durante años, soldados de la ONU explotaron sexualmente a niños en Haití, sin ser arrestados

[15 de abril, cesa la participación de Uruguay en la MINUSTAH. Si se quiere hacer un balance, les pido la más amplia difusión de esta nota]FM


Paisley Dodds, Associated Press, 13 de abril de 2017
 

Fuente: New Cold War
https://www.newcoldwar.org/associated-press-exclusive-for-years-

un-soldiers-exploited-children-for-sex-in-haiti-but-no-arrests/


Nota introductoria de New Cold War.org:

En febrero de 2004, el presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, y el senado y la legislatura del país fueron derrocados en un golpe paramilitar. Los paramilitares recibieron fondos y armas de los Estados Unidos. El golpe recibió el apoyo diplomático y político de los países que ahora se unen en Europa oriental y Oriente Medio bajo el paraguas de la OTAN, particularmente Estados Unidos, Canadá y Francia. Poco después del golpe, soldados de los Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile invadieron el país para consolidar el derrocamiento. Nunca se fueron.

En mayo de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU creó una fuerza de ocupación militar y política conocida como 'MINUSTAH'. Esa fuerza controla a Haití hasta el día de hoy, con unos 2.500 soldados y 1.200 policías procedentes de países de todo el mundo. El papel principal en el sector militar de la ocupación son las fuerzas armadas de Brasil. El lado político de la ocupación, con cientos de administradores extranjeros, descansa en manos de las grandes potencias, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (Francia).

El artículo de Associated Press que presentamos a continuación describe la fuerza de ocupación de la MINUSTAH como "ayudando a estabilizar a Haití". En realidad, "estabilizar a Haití" en el código imperialista quiere decir "suprimir la inclinación natural del pueblo haitiano a rebelarse contra su pobreza extrema y para poner fin a la intervención extranjera en su país". El artículo describe a Haití como un "país históricamente inestable". Esa es una manera educada de describir el caos y la inestabilidad que las sucesivas intervenciones y ocupaciones extranjeras de Haití que se han producido durante los siglos XIX, XX y XXI. La historia de Haití puede ser descrita como una historia de castigo por los grandes países imperialistas del mundo -especialmente los racistas Estados Unidos y Francia- contra el pueblo haitiano por haber protagonizado la primera rebelión de esclavos exitosa en la historia, ganando su independencia nacional en 1804.

El artículo de Associated Press no informa sobre el mayor desastre de todos los hechos de la MINUSTAH, y esa es la epidemia de cólera que fue traída a Haití por los soldados nepaleses de la MINUSTAH. El cólera era antes desconocido en Haití. La epidemia de cólera estalló en octubre de 2010 cuando el contingente nepalés, traído a Haití por la ONU a pesar de que el cólera es endémico de Nepal, criminalmente falló en disponer adecuadamente de las aguas servidas y otros residuos de su campamento militar. La epidemia de cólera llevada por las Naciones Unidas ha matado a más de 10.000 haitianos y ha enfermado a cientos de miles de personas. El Consejo de Seguridad y la oficina del Secretario General de la ONU se han resistido ferozmente a aceptar la responsabilidad por la epidemia de cólera, a pesar de que han comenzado las batallas legales de las víctimas del cólera para obtener una compensación financiera de los criminales de la ONU.

La ONU ha llevado a Haití miles de policías y soldados armados, en su fuerza de ocupación militar, MINUSTAH. Pero lo que nunca llegó fueron los recursos humanos y financieros para el desarrollo humano -la salud, la educación pública, la agricultura y los programas económicos urbanos-,lo que la ONU y todas las agencias humanitarias del mundo jamás concedieron (con algunas excepciones importantes y altamente laudables). Nunca suministraron la solución más simple a la epidemia de cólera: sistemas de agua potable limpia. Nunca entregaron viviendas 'salvo cifras insignificantes- y otros programas de recuperación después del terremoto de enero de 2010 que mató a unos 40.000 a 70.000 haitianos.

Roger Annis - NewColdWar


Durante años, soldados de la ONU explotaron a niños por sexo en Haití, pero no fueron arrestados


PORT-AU-PRINCE, Haití (AP) - En las ruinas de un escondite tropical donde figuras del jet set alguna vez bebieron ron bajo el sol del Caribe, los niños abandonados trataban de ganarse la vida. Mendigaban y buscaban comida, pero nunca pudieron encontrar lo suficiente como para vencer el hambre, hasta que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se establecieron a unas pocas cuadras de distancia.

Los hombres que venían de un lugar lejano y hablaban un idioma extraño ofrecían a los niños haitianos galletas y otras golosinas. A veces les daban unos cuantos dólares. Pero el precio era alto: las fuerzas de paz de Sri Lanka querían sexo de niñas y niños de tan sólo 12 años.

"Ni siquiera tenía senos", dijo una niña, conocida como V01 - Víctima No. 1. Dijo a los investigadores de la ONU que durante los siguientes tres años, entre los 12 y los 15 años, tuvo relaciones sexuales con casi 50 soldados de la paz, y el Comandante "que le dio 75 centavos. A veces dormía en camiones de la ONU en la base, junto al complejo en ruinas, cuyos edificios antes glamorosos estaban siendo invadidos  por la maleza.

La justicia es rara, para víctimas como V01. Una investigación de Associated Press sobre las misiones de la ONU durante los últimos 12 años encontró casi 2.000 denuncias de abuso y explotación sexual por parte de fuerzas de paz y otros funcionarios de la ONU en todo el mundo, señalando que la crisis es mucho mayor de lo que se sabía anteriormente. En más de 300 de las denuncias que involucran niños, AP encontró que solamente una fracción de los presuntos perpetradores cumplieron condena en la cárcel.

Legalmente, la ONU está en un aprieto. No tiene jurisdicción sobre los cascos azules, dejando el castigo a los países que aportan las tropas.

En Haití, por lo menos 134 soldados de Sri Lanka explotaron sexualmente a nueve niños de 2004 a 2007, según un informe interno de la ONU obtenido por la AP. Tras el informe, 114 soldados de la paz fueron enviados a casa. Ninguno fue jamás encarcelado.

En marzo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció nuevas medidas para combatir el abuso y la explotación sexual por parte de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y otros funcionarios. Pero la declamación tenía un deprimente aire familiar: Hace más de una década, las Naciones Unidas encargaron un informe que prometió hacer casi lo mismo, pero la mayoría de las reformas nunca se materializaron.

Durante dos años enteros después de hechas esas promesas, los niños de Haití pasaron de soldado a soldado. Y en los años posteriores, los soldados de la paz han sido acusados ??de abuso sexual en todo el mundo.

En respuesta a la investigación de la AP, el jefe campo de la ONU dijo el miércoles que el organismo internacional era consciente de las deficiencias del sistema.

"Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta, especialmente con el nuevo enfoque del secretario general", dijo Atul Khare, que dirige el departamento de la ONU a cargo de la disciplina y la conducta de la fuerza de mantenimiento de la paz. "Mejorar la asistencia a las víctimas, que están en el corazón de nuestra respuesta, es fundamental".

Khare también dijo que la organización estaba trabajando con los estados miembros para responsabilizar a los perpetradores.

En un caso particularmente sombrío en Haití, un adolescente dijo que fue violado en 2011 por fuerzas de paz uruguayas que filmaron el presunto asalto a un teléfono celular. Decenas de mujeres haitianas también dicen que fueron violadas, y docenas más tuvieron lo que se llama eufemísticamente "sexo de supervivencia" en un país donde la mayoría de la gente vive con menos de 2,50 dólares al día, según el AP.

El abogado haitiano Mario Joseph ha estado tratando de obtener una compensación para las víctimas de una mortal cepa vinculada a las fuerzas de paz nepalesas que mataron a unas 10.000 personas. Ahora, también está tratando de conseguir manutención de niños para una docena de mujeres haitianas dejadas embarazadas por fuerzas de paz.

"Imagínese si la ONU iba a Estados Unidos y violaba a niños y traía cólera", dijo Joseph en Puerto Príncipe. "Los derechos humanos no son sólo para los blancos ricos".

El Senador estadounidense Bob Corker está de acuerdo. El republicano de Tennessee, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha estado pidiendo reformas en las Naciones Unidas. Es muy probable que las someta al presidente Donald Trump, cuya administración ha propuesto una reducción del 31% del presupuesto de ayuda y diplomacia de los Estados Unidos. Corker y la embajadora de la ONU, Nikki Haley, quieren una revisión de todas las misiones.

Corker recordó su disgusto al oír hablar de los casos de abuso sexual de la ONU descubiertos el año pasado en la República Centroafricana.

"Si me enterarase de que una misión de mantenimiento de la paz de la ONU se acerca a mi casa en Chattanooga", dijo a AP, "subiría al primer para regresar y proteger a mi familia".

-----

El complejo Habitation Leclerc era una vez conocido en Puerto Príncipe como un lujoso refugio en medio de los callejones sucios de la capital. Durante su apogeo en la década de 1980, celebridades como Mick Jagger y Jackie Onassis se posan en la piscina o pasear por el templo de la propiedad Voodoo.

Para el año 2004, el complejo era un edificio decrépito, y varios niños, huérfanos o abandonados por sus padres, vivían en sus ruinas.

Fue allí donde V01 conoció a otras víctimas, dos chicas a las que se hace referencia en el informe de la ONU como "V02" y "V03" y un niño, "V08". El niño inicialmente los apoyaba trayendo ocasionalmente comida de su tía, pero a menudo padecían hambre.

Las fuerzas de paz habían llegado ese año como parte de una nueva misión para ayudar a estabilizar a Haití [véase la nota introductoria de este artículo de AP] luego de la expulsión del presidente Jean-Bertrand Aristide. Los srilankeses, que cuentan con unas 900 tropas, aterrizaron en un país históricamente inestable en manos de la violencia dispersa y los secuestros, y un gobierno roto mal adaptado para enfrentar el caos.

Algunos de los pacificadores del contingente de Sri Lanka se encontraban cerca del antiguo complejo.

En agosto de 2007, la ONU recibió denuncias de "interacciones sospechosas" entre soldados de Sri Lanka y niños haitianos. Los investigadores de la ONU entonces entrevistaron a nueve víctimas, así como a testigos, mientras que el circuito del sexo estaba todavía activo.

V02, que tenía 16 años cuando el equipo de la ONU la entrevistó, les dijo que tenía relaciones sexuales con un comandante de Sri Lanka al menos tres veces, describiéndolo como gordo con bigote y un anillo de oro en el dedo medio. Dijo que a menudo le mostraba una foto de su esposa. Los pacificadores también le enseñaron algo de cingalés [lengua de la etnia mayoritaria de Sri Lanka] para que ella pudiera entender y expresar insinuaciones sexuales. Los niños incluso hablaron entre sí en cingalés cuando los investigadores de la ONU los estaban entrevistando.

V03 identificó a 11 soldados de Sri Lanka a través de fotografías, uno de las cuales dijo que era un cabo con una "distintiva" cicatriz de bala entre la axila y la cintura. V04, que tenía 14 años, dijo que tenía relaciones sexuales con los soldados todos los días a cambio de dinero, galletas o jugo.

Durante su entrevista con los investigadores, otra víctima joven, V07, recibió una llamada telefónica de un pacificador de Sri Lanka. Explicó que los soldados les pasaban su número a miembros contingentes entrantes, que entonces la llamarían por sexo.

El niño, V08, dijo que tuvo relaciones sexuales con más de 20 de Sri Lanka. La mayoría se quitaba las etiquetas con el nombre antes de llevarlo a camiones militares de la ONU, donde les pedían sexo oral o eran sodomizados.

Otro chico, V09, tenía 15 años cuando comenzaron sus encuentros. En el curso de tres años, dijo que tuvo relaciones sexuales con más de 100 miembros de la fuerza de paz de Sri Lanka, promediando alrededor de cuatro al día, dijeron los investigadores.

Bajo la ley haitiana, tener sexo con alguien menor de 18 años es violación. Los códigos de conducta de la ONU también prohíben la explotación sexual.

"Los actos sexuales descritos por las nueve víctimas son simplemente demasiados para ser presentados exhaustivamente en este informe, especialmente porque cada uno informó de  múltiples encuentros sexuales en varios lugares donde los contingentes de Sri Lanka fueron desplegados en Haití durante varios años", dijo el informe.

Los investigadores mostraron a los niños más de 1.000 fotografías que incluían imágenes de tropas de Sri Lanka y lugares donde los niños tenían relaciones sexuales con los soldados.

"La evidencia demuestra que desde fines de 2004 hasta mediados de octubre de 2007, al menos 134 miembros militares de los contingentes actuales y anteriores de Sri Lanka explotaron sexualmente y abusaron de al menos nueve niños haitianos", dice el informe.

Después de que el informe fue archivado, 114 soldados de paz de Sri Lanka fueron enviados a casa, poniendo fin al circuito sexual. Pero la explotación sexual que vivió el pueblo de Haití no se detuvo allí.
___

Janila Jean dijo que ella era una virgen de 16 años cuando un fuerza de paz brasileño la atrajo a un complejo de la ONU hace tres años con una capa de mantequilla de maní untada en pan, la violó a punta de pistola y la dejó embarazada. Ella está constantemente llorando.

"Algunos días, me imagino estrangulando a mi hija hasta la muerte", dijo en una entrevista bajo la sombra de las palmas de los bananos cerca de la base anterior de Jacmel.

Con ella otras tres mujeres dijeron que también fueron violadas por fuerzas de paz. Uno de ellos se sentó sobre sus talones, y raspando el coco hizo una olla con agua y maíz, lo que les dio de comida para las mujeres y sus hijos pequeños.

Admir Sobrinho, de las fuerzas armadas de Brasil, dijo en una conferencia en Londres que su fuerza no tuvo casos así de violación, abuso sexual o explotación sexual.

Pero como muchos, Jean no informó de la violación. Casi una docena de mujeres entrevistadas por la AP dijeron que estaban demasiado asustadas para denunciar los crímenes por temor a que fueran inculpados o, peor aún, que volviesen a encontrarse con sus victimarios.

La AP descubrió que sólo entre 2004 y 2016 se registraron en Haití unas 150 denuncias de abuso y explotación por parte de personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y otro personal, de un total de casi 2.000. Aparte del circuito de sexo de Sri Lanka en Haití, algunos perpetradores fueron encarcelados por otros casos.

Según los datos y entrevistas de la ONU, los presuntos abusadores procedían de Bangladesh, Brasil, Jordania, Nigeria, Pakistán, Uruguay y Sri Lanka. Más países pueden haber estado involucrados, pero las Naciones Unidas sólo comenzaron a revelar las nacionalidades de los presuntos autores después de 2015.

La letanía de abusos es larga.

En julio de 2011, cuatro soldados uruguayos y su oficial al mando habrían violado a un adolescente haitiano. Los hombres también filmaron el presunto ataque con sus teléfonos, que se convirtió en viral en Internet. Los hombres nunca fueron juzgados en Haití; cuatro de los cinco fueron condenados en Uruguay por "violencia privada", un cargo menor. Funcionarios uruguayos dijeron en ese momento que era una broma que salió mal y que no había ocurrido violación

Al año siguiente, tres paquistaníes adscritos a las dependencias policiales de las Naciones Unidas en Haití fueron implicados en la violación de un adolescente de 13 años de edad mentalmente discapacitado en la ciudad de Gonaives, al norte del país.

Funcionarios de la ONU acudieron a Haití para investigar, pero los paquistaníes secuestraron al muchacho para que no detallara los abusos que habían ocurrido durante más de un año, según Peter Gallo, un ex investigador de la ONU familiarizado con el caso.

Finalmente, los hombres fueron juzgados en un tribunal militar paquistaní, y eventualmente enviados de regreso a Pakistán. En teoría, el tribunal podría haber permitido un mejor acceso a los testigos, pero no está claro si alguno de ellos fue llamado. Las autoridades paquistaníes también se negaron a permitir que la ONU observara los procedimientos. Al final, un hombre fue enviado a prisión durante un año, según Ariane Quentier, una portavoz de la misión de Haití.

"Es una acusación sobre cómo funciona todo el sistema de las Naciones Unidas", dijo Gallo a la AP.

Los militares de Pakistán han rechazado varias solicitudes de comentarios sobre el caso.

Los datos de la ONU durante el período de 12 años revisado por AP son incompletos y varían en los niveles de detalle, particularmente para los casos antes de 2010. Cientos de otros casos fueron cerrados con poca o ninguna explicación. En su análisis, la AP analizó los datos de los informes anuales, así como información de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna.

A raíz de la investigación sobre el circuito sexual infantil, un equipo de Sri Lanka pasó dos semanas en Haití en octubre de 2007. Entrevistaron sólo a 25 soldados de más de 900 en el país y concluyeron que sólo dos cabos de Sri Lanka y uno privado tenían relaciones sexuales Con dos "jóvenes" víctimas. Tres soldados negaron encuentros sexuales pero fueron sospechosos de mentir, según el informe de investigación de la ONU.

Durante seis meses, el ejército de Sri Lanka y el gobierno declinaron responder a las preguntas de AP sobre el caso de 2007. En lugar de eso, los funcionarios primero esquivaron las preguntas repetidamente, después dieron vagas garantías de que el escándalo representó un incidente aislado. El mes pasado, el gobierno de Sri Lanka reconoció que sus militares habían investigado a sólo 18 soldados que estaban implicados y que "la Secretaría de la ONU ha reconocido por escrito las medidas adoptadas por el Gobierno e informó que la Secretaría, a 29 de septiembre de 2014, considera que el asunto está cerrado”.

Algunos de los soldados de la paz involucrados en el circuito todavía estaban en el ejército de Sri Lanka hasta el año pasado, dijeron oficiales militares de Sri Lanka. Las Naciones Unidas, por su parte, continuaron enviando tropas de paz de Sri Lanka a Haití y en otros lugares a pesar de corroborar el circuito sexual infantil.

La secretaría de Defensa de Sri Lanka, Karunasena Hettiarachchi, defendió a las tropas diciendo: "La gente está muy contenta y cómoda con las fuerzas de paz".

___

Sobre un banco oxidado en una parada de autobús abandonada en la aldea de Leogane se encuentra un letrero que dice: "Construido por el 16º Batallón de Mantenimiento de Paz de Sri Lanka". Es uno de los pocos recordatorios físicos de la misión del batallón - junto con niños engendrados por personal de la ONU.

Marie-Ange Haitis dice que conoció a un comandante de Sri Lanka en diciembre de 2006 y que pronto comenzó a hacer visitas nocturnas a su casa en Leogane.

"Para enero, tuvimos relaciones sexuales", dijo. "No fue violación, pero tampoco fue exactamente consensual. Sentí que no tenía elección.

Dijo que cuando se dio cuenta de que estaba embarazada, el traductor haitiano asignado a los habitantes de Sri Lanka le dijo que hiciese un aborto. Luego, dijo, los funcionarios de la ONU la acusaron de mentir. Mientras hablaba, su hija Samantha se sentó en su regazo luciendo un par de gafas de sol de gran tamaño con una lente que faltaba.

Cuando fue entrevistada en agosto, Haitis dijo que había esperado casi una década para que la ONU considerara su solicitud de paternidad para ayudar a mantener a su hija.

Finalmente, a principios de este año, funcionarios de Sri Lanka y de la ONU dijeron a AP que se había hecho un pago único de $ 45,243 por la hija de Haitis. Las Naciones Unidas dijeron que Sri Lanka aceptó la solicitud de paternidad sin prueba de ADN y el comandante fue despedido del servicio. Pero tales pagos son raros.

Funcionarios de la ONU dijeron que no pudieron encontrar a ningún miembro de la misión en Haití que pudiera haber tratado con las víctimas en el caso del circuito sexual y no sabían qué les pasó a los niños.

Una organización no gubernamental italiana, AVSI, dijo que ayudó a los niños tratando de encontrar hogares para ellos, proporcionándoles consejería y ayudando a reintegrarlos en las escuelas, pero también perdió la pista de los niños poco después del devastador terremoto del 2010.

Khare, jefe de la ONU de apoyo al terreno, reconoció el alcance del problema y dijo que la agencia global debe hacer más para ayudar a las víctimas, incluyendo la recopilación de información precisa y el seguimiento de los países que aportan contingentes. "Lo que todos queremos ver es que haya justicia para las víctimas de estos actos horrendos", dijo.

Una revisión de los informes sobre la conducción de las misiones sobre el terreno de las Naciones Unidas reveló un registro desordenado de los registros.

En un informe de 2008, por ejemplo, 19 denuncias fueron hechas en Haití, un número que parecía contradecir el informe de la propia investigación de la ONU a finales de 2007, que identificó a nueve niños y 134 soldados de la paz en el circuito sexual. Antes de 2010, no se especificaba el número de alegaciones relativas a menores de edad para todas las misiones de las Naciones Unidas.

Algunos haitianos se preguntan si la ONU ha hecho más daño que bien en un país que ha sufrido la tragedia después de la tragedia desde que se convirtió en la primera república negra en 1804.

El personal de la ONU dice que ha contribuido a la estabilidad en la nación caribeña a través de los años, salvó vidas durante las consecuencias del terremoto de 2010 y evitó la violencia durante períodos de disturbios. La misión, que actualmente cuenta con cerca de 5.000 efectivos y se espera que disminuya en octubre, también se ha acreditado con la formación de la policía, la seguridad durante las elecciones y el apoyo a la judicatura.

"No diría que hemos logrado todo lo que nos propusimos hacer, pero estamos comprometidos en un proceso de mejora continua que cualquier efecto perjudicial sobre las poblaciones locales podría ser minimizado, si no completamente erradicado", dijo Khare.

Muchos aquí no están convencidos.

"Me gustaría ver a mi atacante cara a cara y decirle cómo ha destruido mi vida", dijo Melida Joseph, de 21 años, quien dijo que fue violada por un soldado de la paz y escapó por poco de ser violada en Cite- Soleil, un barrio marginal. Al igual que otros, ella nunca informó del crimen.

"Ellos verán esto como una gran broma", dijo. "En cuanto a la ONU, vinieron aquí para protegernos, pero todo lo que han traído es la destrucción"

[Paisley Dodds informó de varios lugares en Haití y Londres y Ginebra. Otras personas que contribuyeron al informe fueron Katy Daigle en Colombo, Sri Lanka; Verena Dobnik y Jennifer Peltz en Nueva York; Krista Larson en Dakar, Senegal; Kathy Gannon en Islamabad, Pakistán; Saleh Mwanamilongo en Kinshasa, Congo; Francis Kokutse en Accra, Ghana; Brahima Ouedraogo en Uagadugú, Burkina Faso; Y Sylivester Domasa en Dar es Salaam, Tanzania.]

envióF.MOYANO - postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 22:40:00
postaporteñ@_______________________________

Desde la Casa Blanca, se abrió una hoja de la puerta de la muerte compartida

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

      TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                                          

URUGUAY, mes de abril del 2017

EL MUNDO EXPLOTADOR SE CONFLICTÚA ACELERANDO SU AUTODESTRUCCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACELERAR SU CAÍDA. DEBEMOS DE ORGANIZARNOS FEDERADA Y CONFEDERADAMENTE BAJO LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ANTICAPITALISMO Y EL ANTIIMPERIALISMO, ELABORANDO COLECTIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO FEDERADO ARTIGUISTA PARA LA FORMACIÓN DEL BUEN VIVIR

Y, ¡de pronto!, encubiertos en la oscuridad de la noche…, sonaron los bombazos!, y el mundo entero amaneció ¡atónito! El payaso loco del Donald recibió órdenes de los “aprieta botones” desde las elites del poder imperial reaccionario y fascista de la Casa Blanca para que avanzara en la instalación de la parodia del terror y el miedo, como el nuevo espectáculo de aventuras de la CNN, desde gringolandia, de: ...Al borde de la locura…

Cuando hablamos de...razón del pensamiento…, lo hacemos utilizando nuestra mínima inteligencia,... ¡pero!…, cuando andamos a los bombazos dejamos de pensar porque estamos destruyendo ¡vida! Vamos transitando la irracionalidad del “no pensar” y entramos de “lleno” al mundo vesánico de los falsos positivos aplicando la fuerza demoledora de la tecnología salvaje militar, la que destruye -sin opciones válidas-, nuestra continuidad del ser

Desde la Casa Blanca, se abrió una hoja de la puerta de la muerte compartida

...”El presidente estadounidense, Donald Trump, se reserva la posibilidad defuturas accionescontra Siria si estima que la seguridad nacional de EE.UU. está en peligro, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer

El presidente mantiene abierta la posibilidad de futuras acciones”, indicó en su rueda de prensa diaria Spicer, quien aseguró que el principio que las guiará será proteger el interés nacionalde Estados Unidos y que Trump tiene la autoridad legal para actuar.

Spicer reiteró la postura expresada ayer por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de que no es posible una Siria “en paz y estable” con Al Asad en el poder.”…

Desde los Servicios de Inteligencia M16, se abrió la otra hoja de la misma puerta

...”El antiguo jefe de los Servicios Secretos Británicos, Sir John Sawers, ha asegurado que Donald Trump no tiene ni la experiencia ni los instintos que requiere un presidente eficaz y que podría llevar al mundo a una nueva guerra catastrófica con Corea del Norte

No es alguien que me llene de confianza”, ha declarado a la ‘BBC’ Sawers, que explicó que la escalada de tensiones con Corea del Norte es actualmente una amenaza mucho mayor a la paz mundial que el conflicto en Siria.

Anotá el es jefe del M16 británico: …!el secretario de Estado estadounidense,Rex Tillerson,asegurara el pasado mes de marzo que la estrategia de paciencia con Corea del Norte se había acabado

Estas publicaciones/avisadoras están lanzando un ¡alerta!dramático para el futuro inmediato de toda la humanidad. Se está formateando aceleradamente un demencial intercambio “entre sordos asesinos, aprieta botones” que se van imponiendo por sobre la razón de la ONU. Ésta interrelación subliminal  caótica/progresiva que leemos más arriba, las cuáles son devanadas en el insano submundo de la enjundiosa serendipia de los van y vienen, entre;...te ¡cuestiono!, y, vos, ¡me reventás a bombazos! Se gestiona a velocidad sónica un nuevo paradigma que nos sitúa objetivamente, al borde, de: ...”tu muerte, la mía, y la de millones de seres humanos”… ¡Casi!, ¡casi!, sin darnos cuenta, y, menos sin poder protestar. ¡Ni siquiera!, por,..¡Nuestra propia muerte!

Esta absurda locura que nos desconcierta y “envuelve” amortajándonos virtualmente -de improviso- a todas/os, ¡por igual! en el mundo entero, la cual se decide entre cuatro orates alrededor de las mesas ovales,está demostrando la objetividad de nuestro avisos Artiguistas en las proyecciones que habíamos formulado desde hace algún tiempo.

La pregunta que surge de inmediato para nuestra realidad como uruguayos, se formatea sin tapujos: ... ¿podremos salvarnos? del imperialismo en su fase suicida, y la del exterminio de la humanidad. ¿Habrá? algún politólogo, economista, o dedodirigente frenteamplista que nos presente “sus” estadísticas sobre cómo será éste exterminio. ¿O, ¿están enmudecidos?, porque habrán percibido, que ¡también!, ¡marchan al “hoyo” y no ¡hay, ni habrá! censo estadístico, ¡que los salve!, y, ...¡en ésta!, no hay, el ¡sálvese quien pueda! ¡Oyeron ustedes!, profesionales de turno, también, ¡marchan!

Así dice la conciencia internacional, que verdaderamente, ¡piensa!:

...”Según la prensa internacional: Moscú hizo hincapié en que todos los precursores químicos existentes en Siria fueron retirados del país a mediados del 2014 con la propia cooperación de EE.UU., por lo que instó a Washington a investigar a fondo lo sucedido en Idlib y tildó de “prematuro” acusar a Damasco del ataque químico.”...

LA REALIDAD ES MÁS CONTUNDENTE QUE LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Desde el puntapié inicial el equilibrio se ha “roto” compulsivamente y aparece imponiéndose el más profundo precipicio moral y ético determinado por el poder absoluto de la insana y demencial apropiación indebida de la riqueza más importante de la humanidad toda, ...¡la vida!.Y nos gritan ufanos, ...vamos, ¡por más!…

...”El miércoles 12 de abril el representante de Uruguay en el Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli,explicó que se apoyó la resolución en el entendido de que facilitaba el trabajo de investigación sobre el ataque en suelo sirio. El argumento de Uruguay fue posterior al veto de Rusia. "Como corresponde en todo proceso de guerra, la primera víctima es la verdad y nosotros entendemos que hay que llegar a la verdad de las cosas", dijo Rosselli a El País.”...

Nuestro desgobierno está coludido política/ideológicamente con esta realidad que nos avoraza a cada instante y se intenta posicionar ¡mintiéndonos!, entre gallos y medias noches, gargareando desde el “filo de una navaja mellada”, que dice, ...que, ¡corta!,...y en realidad, ¡serrucha!. Se posiciona estúpidamente bajo el “paraguas” de los instrumentos “manipulados” por el diversionismo capitalista: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la OEA, el MERCOSUR, y otros afines, para autoindultarse dentro de una brumosa concordancia con el imperialismo internacional.

Y, verborragiando para la “interna” (vos, yo, y los demás), cada “cuentico” que transmite: ...como te digo, ¡una cosa!, … te digo, ¡la otra!. Para “meterse” incómodamente debajo de la cama/país como marca de nuevo tipo -asumida a gas de peta- por el principito masón y su séquito ladero de incapaces y aplaudidores que conforman la larga columna del 3er desgobierno frenteamplista,los que en conjunto pergeñan ésta irracional situación desde el progresismo explotador capitalista,  incluyendo a los fariseos de la UP.

Lo más grave es que estos dedodirigentes “se esconden” muy apretujados y a la sombra del árbol que se está quemando, para que no percibamos que ¡también! es el bosque el que está comenzando a incendiarse. Hablar de “armas químicas” en un país como Siria, es volver al triste falso positivo que nos intentaron hacer creer con Hussein en Irak. Pero lo peor, es que poner el énfasis en éste suceso -aún no comprobado-, (el árbol), no “obliga” a nuestro desgobierno a cuestionar los 59 bombazos “crucero” que arbitrariamente ¡también! impusieron muerte, (el bosque en llamas), sustanciando, ¡guerra!

Debemos de entender que los objetivos que tienen, es hacernos creer ¡que tienen, razón! con sus ataques a bombazos. Las elites más reaccionarias del imperialismo que desgobierna la Casa Blanca son los fabricantes y dueñas de todos estos sofisticados armamentos, para producir -con ellos-, sufrimientos y exterminios. En pocos años produjeron más de un millón de asesinados y más de 12 millones de exiliados. Situación que se agrava a diario.

Han llegado al paroxismo de que menos de cien individuos dominan explotando económicamente a más de la mitad de la raza humana, lo que es el “techo” funcional máximo de un globo terráqueo saturado y congestionado de necesidades “obligadas” cada vez, ¡más, costosas!. Ésta realidad no condice para seguir avanzando dentro de las reglas de juego utilizadas hasta el presente por el imperialismo/capitalismo. El sistema económico/financiero – político/ideológico, ….¡sin guerras, de exterminio!…¡ya, no es viable!. Para el capitalismo, más de la mitad de los humanos que habitamos el planeta-, ¡estamos sobrando!

LA CARROÑA IMPERIALISTA-CAPITALISTA ESTÁ ENFURECIDA POR SUS FRACASOS

En la madrugada del 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat (Homs, Siria) desde los destructores USS Porter y USS Ross apostados en el Mar Mediterráneo.

Cuando corroboramos los desplazamientos de la tercera y sexta flota naval yanqui navegando provocadoramente por las aguas de la Península Coreana, percibimos que están “armando” otra peligrosa parodia contra Corea del Norte, vamos oteando al mejor estilo charrúa que estamos caminando a tientas, y a ciegas por el verdadero filo militar de la navaja mellada.

Olfateamos porque intuimos que técnica/militarmente -en todo combate- entre fuerzas que se enfrentan en una guerra, uno de los principales objetivos tácticos/estratégicos a lograr por cada contendiente, lo más rápido posible, y por todos los medios, es anular“acallando” la capacidad de fuego del enemigo. Por lo tanto, es de rigor el bombardear diezmando las lanzadoras de los cohetes crucero, ¡dónde se encuentren! ¡Es decir!, golpear hasta aniquilar a los navíos que sirven de base para esos lanzamientos. Esta realidad, define  con exactitud que los “aprieta botones” asesinarán a gran parte de la humanidad, sin siquiera, ¡avisarles!, ¡avisarnos!, ¡avisarte!

Un nuevo ataque masivo a “escala táctica” como fue ejecutado en Siria, deja la potencialidad de las respuestas lógicas que producen todo ataque destructor unilateral, irresponsable, y arbitrario sustentado por la lógica de un falso positivo. Toda guerra no admite errores, quién los comete, ¡los paga! y ¡es destruido!. Un enfrentamiento militar entre potencias atómicas, en cualquier parte del planeta, está “despertando” estratégicamente -de inmediato- alrededor de 30 países (potencias atómicas), que absolutamente, ¡todos ellos!, tienen (propios o prestados) suscohetes atómicos de mediano y largo alcance, ¡prestos!;y alrededor de 12 a 20 lugares de posicionamientos tácticos territorialmente –de paso- desplegados y activados. Más las posibilidades de golpear secreta e intempestivamente desde el espacio y desde las profundidades oceánicas. Entre pitos y flautas nos andarán tirando robóticamente más de 1.500 a 2.000, ojivas nucleares de diversas capacidades para el aniquilamiento del enemigo, es decir, a ... ¡nosotros!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Para los Artiguistas que intentamos construir a diario el buen vivir en todos los frentes, no nos arredra esta dantesca piromaníaca imperialista sucedida ¡tan solo!, hace pocos días, porque en nuestra historia tenemos asumidas en la genética ideológica las diabólicas “redotas” parangonando -entre distancias históricas- similares ofensas a la vida, que nos han servido para tener como válida y bien acendrada la “garra charrúa

La concepción Artiguista revolucionaria nos “imprime” como principios indelebles, intransferibles e innegociables, para jerarquizar nuestra “garra charrúa” la consecuencia permanente por la construcción revolucionariadel buen vivir Artiguista, asumiendo, el, ¡no rendirse nunca.El otro principio rector que nos acicala permanentemente es el no traicionar ¡nunca! los compromisos asumidos como colectivo. Por lo tanto, desde el inicio nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, y ésta definición, nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea-, a los imperialismos opresores del mundo, y se organizan y trabajan para cambiar de raíz al sistema capitalista explotador del hombre por el hombre, en todo el globo terráqueo, sin concepciones, ni desmayos.

La propiedad privada capitalista sobre los generadores de riqueza será destruida con la derrota de los imperialismos. ¡Estamos transitando ese período!, caminamos sobre el filo militar de la navaja mellada y no cejaremos en construir el buen vivir Artiguista. ¡Nunca!, a un/a verdadero/a Artiguista le ha asustado ninguna guerra, ¡así!, que estamos preparados detrás de nuestra “garra charrúa” para vencer ¡como sea!, y, ¡dónde sea!

Volvemos a reafirmar que: ...en una revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa!.Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!, nuestra derrota

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma revolucionaria por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos  con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 21:25:42
postaporteñ@_______________________________

La poesía revolucionaria del Gordo Marcos

12.4.17  - Blog El Informante de Leonardo Haberkorn

Eduardo Pérez Silveira, un salteño que pagó con su vida el haber integrado el MLN, es uno de los agonistas de Gavazzo. Sin Piedad

A Pérez Silveira, a quienes sus compañeros llamaban "el Gordo Marcos" lo mataron y desaparecieron en 1974 en circunstancias que el libro relata y explica. Tenía 24 años. La última vez que se lo vio fue en el Hospital Militar. Según la versión que da el propio Gavazzo, lo llevaron allí de urgencia porque padecía una crisis respiratoria provocada por una granada de gas que él mismo le tiró dentro del cuartel de Artillería 1, conocido como La Paloma

Otros testimonios establecen, que más allá de la granada, a Pérez Silveira se lo torturó con saña en ese cuartel, donde Gavazzo era el segundo jefe.
Los que leyeron el libro saben también que el Gordo Marcos escribía canciones y poemas. Pero no pudieron leer ninguna de sus obras porque los familiares y amigos entrevistados habían perdido todo registro de aquellos versos.
Sin embargo, hace unas semanas, uno de los amigos de Pérez Silveira, Juan Chiriff, me llamó para darme una noticia: él sí conservaba algunos escritos del Gordo Marcos.
En aquellos años, Chiriff había anotado con lapicera en un cuaderno las composiciones de su amigo. Y hasta hoy ha cuidado de ese cuaderno como un tesoro: "Yo lo admiraba", me dijo. "No porque era guerrillero, sino porque lo quería. Sin ser homosexual, yo amé a ese hombre. Era más que un hermano".

Su testimonio y los poemas encontrados de Pérez Silveira permitirán ampliar la próxima edición del libro. Adelanto aquí tres de ellos que, como todos, son fiel reflejo de una época y del modo de sentir de los jóvenes que se sumaron al MLN



Como me duele
ay tu ser, en agonía
cómo enfría mi mente,
la tuya, prostituta y madre
todos los instantes
Como me calientan
los vericuetos de tu
fantástica experiencia... paupérrima
y esos seres que creas... al fin
inconcebibles
sus genitales vírgenes
cabezas putrefactas
cómo me duelen

Cómo sufro
los exóticos jardines
que toman forma en ti
y se van en el aire
ideas palidísimas
ornamentadas siempre
de infinitos, lánguidos brazos
y el disfraz
que las cubre
de colores radiantes
y los sombríos rincones
donde a veces te escondes
y tus inmensos ojos
y tu rostro
tan dulce, tan inocentemente irónico

Cómo me revuelvo
cómo me caliento
cómo te conozco
y...
ninguna lágrima
solo una carcajada
y después...
recordar que tus inmensos ojos
nunca vieron
morir un niño
deshidratado,
ni falta de medicamentos
reventar una anciana
ni los "pueblos perdidos"

Recordar
que tus manos suavísimas
nunca escarbaron tierra
ni tocaron la escarcha
ni la bichera de una oveja
ni las tetas de una vaca
ni un pico
ni una pala
ni un torno
ni una fragua
ni un martillo

Recordar
que en los vericuetos de tu mente blanca
no existen torturadores
que revientan los güevos
siembran choques eléctricos
"sueros de la verdad"
disparan por la espalda
maniatan y escupen a la cara
y después se maquillan la propia
para hacer uso
de cualquier pantalla
o carraspean sobriamente
y escupen mierda
en alguna radio,
que lucen sus mejores galas
y adoptan poses
para los fotógrafos
de los grandes diarios

Que pagan con mendrugos
una vida
que reparten tarjetas
para "leche barata"
o "carnet de pobreza"
y dan limosna
Y recordando,
entonces...
ya vislumbro
y comprendo

¡Sé por qué no soportas
a tu hermano guerrero!

¡Cómo te perdono!
...y si es necesario
en seguida te mato!
y después que me juzguen
... ¡si es necesario!!

***

POEMA SIMPLE

Hoy tengo a mi derecha
y frente al mundo,
las dos mujeres
que alguna vez soñé
y que no quise nunca

Y bebiéndome ¡el mundo!
con los ojos
y gastando a conciencia
kilómetros de espacio
bebe todo mi ser
la horrible angustia
de no tener a mi izquierda
y frente al mundo
la única que puedo
compartir a conciencia
kilómetros de espacio
para beber ¡la vida!
con la carne y el alma

***

RUTINA

Ay, de tu voz
delgado estilete
que lastima mis tímpanos...
rutina

Ay, de tu cuchicheo infernal
poderoso boomerang
alado,
que pasa lastimando
y vuelve

Ay, de tu cara lavada
y tu insípida boca
ay de tu corto camino
tu cuerpo incoloro
y tu entraña gomosa

Ay, de tu voz
inmundicia dulzona
que repite incansable
escóndete
tras la buena mentira,
que no te encontrarán
y serás libre

Ay rutina inconsciente
sé que detrás de ti,
está tu muerte,
y sé que te desgarro
si doy un paso al frente
¡¡Y te desgarro y grito!!
...mi triunfo...
a los que estructuraron
tu mansedumbre inconcebible
inerte...

Y si en ellos revives
un poema
entre los labios
tengo...

¡Una hoguera en las manos!

Y si canto, despierto
Y cuando canto, hiero
Y cuando toco, entibio
Y cuando quiero, quemo

- postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 21:08:47
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

REPUDIO AL REMATE DEL PRIMER LOTE DE SOJA DE LA TEMPORADA 2016/2017

LOS AGRONEGOCIOS NOS RE-MATAN

Con motivo de realizarse el remate del primer lote de soja del año, que se llevará a cabo el día jueves 20 de abril por la mañana en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, en la provincia sojera por excelencia, convocamos a repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo.

El objetivo es denunciar un acto que representa lo peor de este modelo en el que, a través de un  remate, se pretende poner precio a la salud de la población, a la contaminación de nuestra tierra, a la pérdida de soberanía alimentaria, a la generación de desempleo y expulsión de campesinos y pueblos originarios, y a la invasión de la tierra con el monocultivo de soja transgénica.

Por eso los invitamos en esta jornada callejera, dónde habrá intervenciones culturales, música, información y la posibilidad de hacer oír las voces de los que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza, que rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como las futuras.

Jueves 20 de abril, a partir de las 10.30hs. Frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay entre córdoba y Santa Fe.

Convocan: 

ATTAC- APDH- ATE-AMSAFE Rosario- CTA A- JR CHE- Marea Roja- MULCS Santa Fe- Equística- Conciencia Solidaria- Casa de la Memoria- MAIZ- Semillas de Rebelión- Paren de Fumigarnos- VACCA- Las Malezas- Independientes.

Contactos de Prensa: Sol (Semillas de Rebelión) 0341-152548879

Adhesiones a: hambresoja2011@gmail.com

LA BOTA DEL YANQUI BREVES HISTORIAS DE MÉXICO

la revista de derechos humanos Kgosni N° 221.

Otros que no leen... El secretario de seguridad de Estados Unidos, John Kelly, parece extrañado por el sentimiento antiestadounidense entre los mexicanos; y hasta su presidente Donald Trump se atreve a decir que los mexicanos siempre se han aprovechado de su país. Pareciera que nunca estudiaron historia; y desde luego nunca leyeron Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, ni México Bárbaro de su compatriota John Kenneth, por ejemplo.

No se les acuerda que en 1836 los esclavistas estadounidenses se apoderaron de Texas, obligando al entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, a firmar la venta de ese territorio estando preso y amenazado de muerte. Ni se acuerdan de que en 1846-48 invadieron México y obligaron al gobierno de México a firmar la venta del 55% del territorio nacional. No se acuerdan que se apoderaron de toda la economía nacional durante el porfiriato y se enriquecieron con los recursos naturales y el trabajo escalvizado de nuestros pueblos y de toda de América Latina, empujados por su absurda idea del Destino Manifiesto, ¡por mandato divino!

No se acuerdan de que en 1953 el pirata filibustero William Walter pretendió hacerse de una nueva nación en Baja California y Sonora. Ni se acuerdan de que sus esclavistas masacraron a los pueblos yaquis de Sonora y en el mejor de los casos los enviaron como esclavos a sus fincas del henequén en Yucatán.

No se acuerdan de que en 1906 el norteamericano William C. Green masacró a decenas de trabajadores en la mina de Cananea, Sonora, para acabar una huelga que reclamaba un mejor salario. Tampoco quieren acordarse cuando, en 1911, 30 mil soldados estadounidenses sitiaron las fronteras y los litorales para impedir el triunfo de la revolución. No se acuerdan que su embajador Henry Lane Wilson planeó en la embajada estadounidense el derrocamiento y asesinato de Francisco I. Madero en 1913. Y que en 1914 invadieron el puerto de Veracruz, masacrando a la población y mantuvieron un sitio durante 7 meses, buscando la renuncia del dictador Victoriano Huerta que ellos mismos habían impuesto.

No se acuerdan que en 1916 más de 10 mil soldados estadounidenses invadieron el país al mando del general John Pershing y persiguieron a Francisco Villa durante casi un año por todo el norte de México para matarlo, pero no lo lograron. Se les olvida que desde la revolución se han apoderado de la economía mexicana, nos han impuesto presidentes, así como un absurdo sistema de partidos que mantiene divididos a los mexicanos.

Y ahora, una vez más, quieren intervenir en las elecciones nacionales. Tampoco se les acuerda que su secretario de estado Robert Lansing declaró en 1924 que no se necesitan armas para dominar a México, sólo controlar a los presidentes, educados en sus universidades. Y se hacen los desentendidos por la desaparición de una islita, la Isla Bermeja, en Yucatán, la cual daba a México mayores límites territoriales e importantes yacimientos petroleros. Y hasta el ex presidente Vicente Fox reconoció que nos roban por el subsuelo los hidrocarburos en el norte del país. Se hacen los desentendidos con su impulso a la violencia y al narcotráfico en México, en una guerra de exterminio que suma cientos de miles de muertos y desaparecidos. Se les olvida que continuamente disparan y matan a mexicanos desde la frontera, así como a los migrantes en el cruce de los desiertos. Y un largo e infame etcétera. 

1/ V. Juan CASTRO SOTO, La Bota del Yanqui, 2003. (Resumen)

Ver artículo completo: https://www.dropbox.com/s/838lvc4c7n0hlpb/

La%20bota%20del%20yanqui-pdf-kgosni.pdf?dl=0

DILEMAS

El gobierno yanqui se preocupa por la posible llegada de un gobierno de “izquierda” en México, no obstante que aquí esa palabra sólo aspira a ser sinónimo de oposición, que no un nuevo paradigma político sino lucha por el poder. Se refieren al candidato del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, reconoció tácitamente como ganador de las elecciones de 2018 a la presidencia de México.

Hoy eso es más claro que en las elecciones anteriores; toda encuesta mentirá si afirma lo contrario. El dilema de la derecha es si lo dejarán ganar, acotado para que no afecte las ganancias del capital, como esperarían los empresarios; o si deciden urdir otro fraude.

Si actúan con el cerebro, lo dejarán ganar pues AMLO no es un socialista, es amigo de los empresarios y no está en contra del capitalismo. Daría estabilidad a este sistema de saqueo y no habría revoluciones.

Ciertamente el triunfo de la presidencia también significa gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales, pero sería una mayoría de “izquierda” igualmente corrupta. No habría cambios duros. Si actúan con el hígado, harán lo posible por evitar su triunfo, pero entonces las posibilidades de una revuelta social son mayores y necesitarán fortalecer su aparato represivo: usarán al ejército y darán mayor entrada a las fuerzas estadounidenses que ya operan armadas en México, violando leyes como de costumbre.

Así que el dilema es también para el pueblo sediento de cambio. Con AMLO se enfrentarán a la corrupción en las entrañas de su partido, del sistema político y del poder económico de los empresarios. Sin AMLO, es la represión; y el verdadero reto porque se verá que la salida no es institucional. Pero existen millones de mexicanos que no sienten vergüenza de acercarse a un candidato, a un partido político, a una urna… hay una crisis de dignidad.

Kgosni N° 221. Red Unidos por los Derechos Humanos Huasteca-Totonacapan envió mario M

 

Declaración del MLN-Tupamaros

10 de abril de 2017

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, frente a la creciente escalada de violencia con diferentes manifestaciones a nivel global, que tienen como factor común el intervencionismo  de los Estados Unidos de Norteamérica y sus países aliados, para el control de recursos naturales  y zonas geopolíticas  estratégicas,

DECLARA:

– Nuestra absoluta condena a los bombardeos perpetrados por EEUU a la República Árabe Siria, bajo la excusa de detener el uso de armas químicas –que también rechazamos-, cuyo único resultado fue debilitar al Estado frente a las fuerzas beligerantes en la zona, particularmente el DAESH (ISIS- estado Islámico), sembrando dicho país de “daños colaterales”, con víctimas sin nombre convertidas en estadísticas.

– Nuestro rechazo a las declaraciones del Comando Sur de los EEUU, planteando una posible intervención militar directa en Venezuela. Mucho daño ha causado ya al pueblo venezolano la táctica de los “golpes blandos”, para que se pase a una política de injerencia militar directa, que incendiaría seguramente a América Latina. La reciente experiencia de los pueblos árabes son una muestra de los costos que tiene para los pueblos “la imposición de la democracias” al estilo norteamericano.

– Nuestra preocupación por el creciente desconocimiento de la derecha continental de la convivencia bajo las reglas de la democracia, como lo demuestra la acción golpista de la derecha venezolana, a la que se suma la derecha ecuatoriana, negándose a reconocer el inobjetable triunfo del Presidente electo, Lenín Moreno.

Reafirmamos nuestra convicción histórica de lucha contra todas las formas del imperialismo, con más unidad que nunca de las izquierdas continentales, y en alerta permanente frente a los intentos de desestabilizar a sus gobiernos en el continente.

Por la liberación Nacional y el Socialismo
Habrá patria para todos

Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros

- postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 21:08:29
postaporteñ@_______________________________

Compañero y hermano del corazón; Daniel Rey Piuma, hoy 14/4/ 2017, cumplirías 59 años.

Hoy es el día más  hermoso de nuestra vida ,  querido Sancho ; los obstáculos  más grandes , nuestras propias  indecisiones ;nuestro enemigo  más fuerte , el miedo al poderoso  y a nosotros  mismos ;la cosa más fácil , equivocarnos; la más  destructiva , la mentira  y el egoísmo; la peor derrota , el desaliento; los defectos  más peligrosos ,  la soberbia  y el rencor; las sensaciones  más  gratas , la buena conciencia el esfuerzo para ser mejores  sin ser perfectos , y sobre todo , la disposición  para hacer el bien y combatir la injusticia donde  quieren que este 

Miguel  de Cervantes

 “la muerte  no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”

José Martí

Estuviste por encima de esa enfermedad que  nos salió y sale tan caro a esos valores humanos que muchos ven y muy pocos comprenden y necesitan vivir en una mentira eterna por necesidad, no te importo que las marionetas de la CIA del plan cóndor te quisieran matar tantas veces, como tampoco la peor de las mediocridades culturales, hermana de la hipocresía con su lengua partida en dos un día hiciera que el ángel expulsado del cielo , por la peor de las deformaciones con las cual el sistema te tienta, que es  la sed del protagonismo y el poder, la hiciera hablar y decir lo que nunca vivió y sufriste en carne propia, eso es algo que solo tú y yo lo sabemos cuando decidimos hacer lo que hicimos, y lo realizaríamos de nuevo si naciéramos nuevamente.

Tantos amaneceres nos sorprendió en Ámsterdam, conversando, y siempre llegábamos a una conclusión, dicha por un gran compañero “una cosa es el conocimiento intelectual de una ideología, y otra es tenerla  asumida”

Y esa anécdota que te contaba del Penal que me toco vivir, había dos compañeros, uno de ellos un gran intelectual que había escrito libros y el otro un peludo de UTAA que no había terminado la primaria. Los dos en una celda. El peludo lo ayudaba al intelectual que siempre trato de resolver las contradicciones científicas de otros ideólogos, en sus libros. Para que no se suicidara por el estado depresivo que tenía. A esa señora le dicen conciencia, y lo que sobran son cagatintas. Lloraste y lloramos mucho, después de mucho  tiempo cuando me contaste las cosas que vistes, y no podías hacer nada por la función que tenías asignada. Y ese pacto que cerramos tu y yo, y lo vamos a cumplir, me estas esperando con el mate, la Nena, y el viejo Artigas y la vieja  Blanca y mi cuñado.

Esa noche de los tiempos, vamos a encontrarnos con muchos compañeros y pasaremos una eternidad caminando por el infinito y contándonos anécdotas y siendo muy felices, a sabiendas que vivimos no para que nos recordaran en vida y ser protagonistas como nos envenena el sistema, hay que vivir para que no hablen de nosotros en vida, si no que nos recuerden cuando no estemos más acá.

Cada día te extraño mas compañero y hermano de la vida, te sobro lo que muchos tienen de  adorno para hacer lo que hiciste, ahora estas tomando unos buenos mates con tu gran amigo el gallego Mas Mas

“leer libros no te hace mejor, saber interpretarlos si” Creo que lo dijo un tal Karl Marx

La diferencia entre estupidez y genialidad  es que la genialidad tiene sus límites

Albert Einstein

Salud compañero Daniel Rey Piuma, espérame con el mate

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

El Boca - postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 20:48:07
postaporteñ@_______________________________

Joan Martínez Alier : "El extractivismo es absurdo social, ambiental y económicamente"

Los daños ambientales y humanos del extractivismo no son "fallas del mercado": son su esencia. Este experto en ecología política advierte en Colombia que Gobierno y empresas transfieren el costo a la gente pobre, a las generaciones por venir y a otras especies.

12 Abr. 2017 Pilar Chato // Paco Gómez Nadal  Colombia Plural

Vuelo sobre las selvas del Chocó. El paisaje se rompe con los desiertos de barro que provoca la minería del oro en lo que era tupido manto verde. Lo que no se ve a esa distancia es la contaminación por mercurio de los ríos ni las afecciones sobre la población. “Queremos agua, queremos maíz, AngloGold Ashanti fuera del país”, se escuchaba en las veredas de Cajamarca antes de la consulta popular que perdió el proyecto de la minera, y ahora, cuando se debate sobre los efectos reales de esa victoria épica. En La Guajira las noticias son la sequía y la desnutrición, lo que no se ve es el desvío de arroyos y el secuestro de las fuentes de agua para la minería de carbón de El Cerrejón. Y lo que no se ve en ninguno, pero forma parte de sus causas y consecuencias, son los intereses económicos que forman los cimientos de todo ello. El Gobierno colombiano lo llama la ‘locomotora minera’ y tiene sus esperanzas de crecimiento económico en ese extractivismo de minerales y de hidrocarburos.

El profesor Joan Martínez Alier lleva décadas estudiando esas relaciones entre los países ricos y los que poseen las materias y son meras despensas de recursos, planteando la síntesis de la economía ecológica y de la ecología política desde la denuncia de las leyes actuales del comercio internacional, que no hacen sino “aumentar la deuda ecológica que los países ricos tienen hacia los menos ‘desarrollados’ sin que se garantice la equidad ambiental”. Martínez Alier ha estado en Colombia para participar en la 

DocuconferenciaSobre Audiovisuales y Justicia Ambiental que celebró la Universidad del Valle organizada por el doctorado en Ciencias Ambientales. La injusticia ambiental, y las luchas por la justicia ambiental, es lo que cartografía en su Atlas Global de Justicia Ambiental.

“El extractivismo es absurdo social, ambiental y económicamente”, afirma tajante este catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que se pregunta para qué se produce tanto si al final eso ha hecho que bajen los precios; defiende que se grave con impuestos las exportaciones y cree que en los años ‘buenos’ se perdió una oportunidad para plantear esos impuestos a la exportación. “Ahora el carbón ha bajado de los 100 dólares a 40 porque hay sobreproducción, en parte por tanta exportación colombiana”, dice antes de abogar por el pago de la “deuda ecológica” que se tienen con los países más pobres por ese “comercio barato” que no contabiliza los daños causados por la esclavitud, la contaminación, las afecciones a las culturas y la población…

Y aquí tira de ironía para hablar sobre el Acuerdo de París firmado en 2015 en el seno de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. “Estaban contentos porque habían firmado un papel y ya se iban a casa porque era Navidad”. Y, sin embargo, advierte sobre el hecho de que este acuerdo lleva una cláusula de no responsabilidad legal (“no liability“, en inglés), es decir que incumplir el acuerdo y contribuir al cambio climático no tiene consecuencias legales. Y sigue tirando de ironía cuando recuerda, por contra, la encíclica del papa Francisco que en sus apartados 51 y 52 dice que los países del norte le deben al sur por un comercio ecológicamente desigual, por el cambio climático y por una deuda ecológica.

Los países, dice, no pueden sacar esa deuda ecológica de sus agendas políticas, pero tratados como el de París hacen que sea difícil que haya juicios. “Si eres noble tiene un tribunal, si eres plebeyo tienes otro”, sigue ironizando este impulsor de la ecología política para hablar de los arbitrajes internacionales privados que permiten casos como la reciente demanda contra Colombia de la minera canadiense Gran Colombia Gold que reclama 700 millones de dólares luego de que el Corte Constitucional le ordenara cesar sus operaciones en El Burro (Marmato) hasta que se haga una consulta con los habitantes del lugar.

¿Habrá tiempo para esa justicia ambiental antes de que se acabe el planeta?


– El planeta se acabará de aquí a unos 4.000 millones de años. Se lo comerá el sol y será un espectáculo increíble, pero no habrá humanos para verlo. Lo que puede ser ocurrir es que desaparezca una gran parte de la naturaleza, muchas culturas, muchos idiomas, mucha riqueza cultural y supervivencia de gente. Es un abuso contra la gente pobre que lo único que tenía era el agua o la tierra, y es una ataque directo a la supervivencia de la gente para que se amontone luego en ciudades.

¿Estamos en un punto de no retorno?


– Bueno… la población mundial ya no crece tanto. Hay una decisión general de las mujeres de no tener muchos hijos, así que la población mundial se va a estabilizar en 9.500 millones en 2050. Es fácil de prever porque ya no estaré para defenderlo (sonríe). Pero va por ahí la tendencia, y no por enfermedad o por hambre, sino por una decisión colectiva. Parece absurdo que crezca la población para pagar pensiones…

Sin embargo, reconoce, el motor del consumo no para, está creciendo en muchos casos, demandando cosas, como la energía que solo tiene un uso. Se utiliza y desaparece. Eso hace que se amplíen una y otra vez las fronteras de la extracción y ello trae “muchos desastres”.

– Cuando el Gobierno le promete a los colombianos, en especial a las poblaciones rurales, que con la “paz” va a llegar el “desarrollo”… ¿usted qué les diría?


– Desarrollo es una palabra obsoleta y desarrollo sostenible ya es el colmo… es una contradicción. Yo tarde bastante en no usar esa palabra. Ahora no la uso en parte por influencia del Arturo Escobar (antropólogo colombiano, defensor del concepto de sentipensar y contradictor del concepto ‘Tercer Mundo’). Para ello se crean en América Latina conceptos como el buen vivir, el Sumak Kawsay, como un ataque a la palabra desarrollo que implica la uniformización, todo el mundo igual.

Martínez Alier es uno de los investigadores líderes del Atlas Global de Justicia Ambiental, un proyecto del Instituto de Ciencia de Tecnología Ambiental de la Autónoma de Barcelona (ICTA) que ha inventariado cerca de 1.800 conflictos socioambientales en todo el mundo. De ellos 115 se encuentran en Colombia recogidos por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle liderado por el profesor Mario Alejandro Pérez-Rincón. El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo por las demandas de materiales y energía de la población de clase media y alta y que son las comunidades pobres, a menudo indígenas, las que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos. Grupos que no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud. En realidad, lo que se produce según el investigador catalán, es que “las externalidades [el costo humano y ambiental de ese extractivismo] no son fallos del mercado, sino el éxito de ese mercado en transferir costos a la gente pobre, a gente que no ha nacido… a otras especies”. “La regla [de las empresas]”, insiste, “es no pagar las externalidades” en estos “conflictos ecológicos distributivos”

En opinión de Martínez Alier, los conflictos socioambientales van a crecer en Colombia en este periodo de posconflicto “a menos que ganen [las poblaciones que resisten]. Si AngloGold se tiene que ir del Tolima [tras la consulta de Cajamarca] pues habrá un conflicto solucionado”. Todo dependerá de la demanda exterior. Martínez Alier vuelve a plantear el escenario del comercio internacional y recuerda la bajada del precio del carbón o del oro y de “la palma de aceite, si hay resistencias se irán a otro sitio… y el fracking… pues puede ser que aumente porque es una novedad y resulta barato en este momento”.

– Antes no entraban las empresas a algunos territorios porque estaban las FARC, pero ahora no están. Las comunidades temen lo que pueda pasar…
– También han entrado paramilitares ¿no?

– Sí, está habiendo una ofensiva…

– Bueno, pues en paz no debería. Si es paz con paramilitares… También está negociando el ELN, que se supone que son más ecologistas… No se. Estaría muy bien que se pusiera [el tema ambiental] sobre la mesa.

Sobre esa agenda ambiental en la agenda política del proceso de paz, Martínez Alier cree que nunca estuvo en la previsión del Gobierno porque su idea de la ‘locomotora minera’ es totalmente anti ambiental. “Esto no solo pasa en Colombia, pasa en Perú -que hay paz- en Brasil y en Filipinas. Da lo mismo que sean gobierno neoliberales, neoprogresistas o progresistas. Da igual. No hay una agenda ambiental en los gobiernos, hay una agenda extractivista”, afirma tajante Martínez Alier que vuelve al pesimismo para lamentar que “cuando uno estudia muertos y muertas ambientales, se ve que el Estado está detrás de las empresas y no hace su papel de llevar a juicio a la gente que atrapan, si es que atrapan a alguien”. Ve destellos de justicia en trabajos concretos contra esta situación como la que hizo la Defensoría del Pueblo en Perú o el trabajo de la Contraloría en Colombia, cuando estuvo al frente Sandra Moreli, o la Corte Constitucional, que asumen el papel que debería tener el Estado en cuestiones como cumplir la legislación internacional o las evaluaciones ambientales. Sobre el caso concreto de las FARC y su papel en el tema ambiental admite que “comparado con el Estado no han hecho nada”, pero recuerda que en su haber hay cuestiones muy poco ecologistas como la masacre contra los Awa en Nariño o los oleoductos rotos… “pero nunca se han pronunciado sobre el problema ambiental y esto es parte del problema de la izquierda latinoamericana en general”.

En este punto Martínez Alier recuerda al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, diciendo que el ecologismo es de ‘gringos’ o el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, que cree que el ecologismo es un engorro de unos tipos que sueñan con la Pachamama. Las constituciones de Ecuador y de Bolivia introdujeron cuestiones “muy interesantes” sobre el cuidado de la naturaleza pero sacaron de sus gobiernos a las facciones más proecologistas, como Alberto Acosta (Ecuador) o Pablo Solón (Bolivia), se lamenta.

– Usted ha dicho en alguna ocasión que solo se frena el extractivismo con resistencia popular y a veces con gente muerta en el camino ¿Qué les espera a los colombianos?

– Bueno, los periodistas a veces interpretan… No hay kamikazes ecologistas ni suicidas que exploten bombas.

– Nos referimos a… qué le espera al movimiento popular colombiano que lleva mucho tiempo resistiendo al proceso extractivista

– Yo creo que hay un movimiento mundial de justicia ambiental, que no está organizado ni tiene por qué estarlo …. El movimiento existe y es muy activo, de defensa y a veces con algunas alternativas. Yo no creo que el movimiento de resistencia disminuya creo que esta avanzado

“Hay que defenderse contra todos los estados y particularmente contra el propio”, advierte este impulsor de la ecología política que cree que, aquí -en Colombia- y en Indonesia, la regla es que no haya mucha justicia y en cambio debería de haber una justicia transicional o una comisión de la verdad en las que también se incluyan los temas ambientales. “Una comisión de la verdad debería tocar todos los temas. Si se volaron un oleoducto debería de estar ¿no? O si hay paramilitares que han estado echando a gente para plantar palma de aceite, debería estar… Es muy difícil separar los derechos humanos del tema ambiental, muchas veces es imposible”.

Y al hablar de justicia transicional, Martínez Alier, que nació el año que terminó la Guerra Civil española (1939),  no puede evitar referirse a la transición en ese país tras la muerte del dictador, Francisco Franco, y después de 40 años de dictadura. “Si escribo mis memorias, el primer capítulo será sobre mis primeros 21 años y una transición sin justicia transicional, porque los franquistas se autoamnistiaron (…) Esto es una gran injusticia histórica”

- postaporteñ@ 1755 - 2017-04-16 20:39:36
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: el pago anticipado de una deuda a PDVSA compromete a Sendic

Fue en 2013, cuando ANCAP, la petrolera estatal uruguaya, canceló un pasivo de US$ 828 millones con su par venezolana mediante una oscura operación que incluyó la compra no documentada de bonos y contó con la intermediación del servicio de inteligencia chavista

Por Camilo Cagnacci -  adelanto 24.com 10/4/17

La cancelación anticipada de una multimillonaria deuda que ANCAP, la petrolera uruguaya, contrajo con su par venezolana, PDVSA, entre agosto de 2005 y marzo de 2012, por la compra de 48 cargamentos de petróleo crudo, coloca al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic en el ojo de la tormenta.

Es que fue él quien, en su calidad de presidente de la compañía, negoció y concretó el pago, en el marco de una compleja y oscura ingeniería financiera que incluyó la conformación de un fideicomiso para la compra no documentada de bonos de PDVSA con vencimiento en 2022, con la intermediación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Capítulo aparte merece la intervención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en las tratativas con Sendic, tal como puede acreditarse en dos correos electrónicos a los que Adelanto 24 accedió en exclusiva e involucran -en forma directa- a su entonces jefe: el mayor general (R) Miguel Eduardo Rodríguez Torres.

La deuda

En 2005, Ancap acordó con PDVSA que pagaría el 75% del crudo que comprara a 90 días y el restante 25% lo abonaría 15 años después, con una tasa de interés anual de 2%. Así fue que, entre agosto de 2005 y marzo de 2012, la firma uruguaya compró 48 cargamentos de crudo, generando una deuda de US$ 720 millones.

Al tanto de ello, Alejandro Steineck, ex diputado por el Frente Amplio y representante en Uruguay de la empresa paraguaya Exor Internacional, le presentó a Sendic el negocio de la cancelación anticipada mediante la compra de bonos de PDVSA con vencimiento a 2022, con la intermediación de Exor y el banco Societe Generale.

La propuesta sedujo a Sendic, que para avanzar con ella puso como condición que Exor consiguiera el visto bueno de PDVSA, lo cual ocurrió.

Fue entonces que, el 23 de marzo de 2012, Ancap, representada por el hoy segundo de Tabaré Vázquez, y PDVSA firmaron el acuerdo para la cancelación anticipada de la deuda. Las partes convinieron formar para ello el fideicomiso DC Trust, constituido por Exor y el Societe Generale como banco fiduciario.

Venezuela se quedó con todo

Casi seis meses después, el 3 de agosto de 2012, PDVSA le informó a ANCAP que dejaría sin efecto el contrato con Exor y que la firma sería sustituida en su rol de administradora del fideicomiso por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), mediante su filial uruguaya.

Sospechosamente, la arbitraria determinación fue aceptada por Sendic en tiempo récord: apenas 24 horas después, el uruguayo protagonizó la firma del nuevo convenio con el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño.

Por su parte, Exor amenazó con demandar a Ancap y PDVSA por honorarios no pagados generados por el trabajo destinado a la confección del fideicomiso.

La intervención del SEBIN y las comisiones

Sin embargo, no fue el temor a un posible conflicto con la intermediaria paraguaya la que amenazó con derrumbar el trato, sino la “comisión exorbitante” que cobraría BANDES.

Así se lo planteó Sendic a Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien pese a ser venezolano, en los papeles, poco tenía que ver con bancos, petroleras y fideicomisos. Concretamente, Rodríguez Torres, era un militar retirado que el entonces presidente Hugo Chávez Frías puso al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El dato surge de un correo electrónico que el propio Rodríguez Torres le escribió a Edmée Betancourt, entonces presidenta del BANDES, para ponerla en conocimiento de la situación.

“Me reuní con Raúl Sendic hoy, en resumen me dijo que le habían informado que la operación no se podía hacer con BANDES porque estaba cobrando una comisión exorbitante y en consecuencia lo están presionando para que pidiera volver entonces con Exor y Societe”, advierte el jefe de la inteligencia venezolana en el correo al que Adelanto 24 accedió en exclusiva.

Y detalla: “Le expliqué que los BANDES habían puesto condiciones para hacer la operación las cuales no fueron cumplidas por PDVSA, pero que no era la comisión. Además que el ministro [del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani tenía el punto de cuenta con los detalles de la operación, y que los BANDES dejaban la libertad para que la operación se hiciera entonces con otros bancos”.

“A mi explicación, Raúl [Sendic] me pidió que quería que a ti como presidenta del BANDES y a mí por la responsabilidad que tengo en Uruguay, que nos quedara claro que él no había seleccionado a los paraguayos, que sabía que tenían dudosa reputación y que le informaría al Pepe [Mujica] sobre la situación para que se comunicara con [Hugo] Chávez, porque prefería no hacer la operación si los BANDES no estaban, ya que él y el ministro [de Economía y Finanzas] Fernando Lorenzo le habían dicho al parlamento uruguayo que la operación era con BANDES y políticamente no podía ir ahora a decir que se hacía con Exor u otro, porque eso le traería consecuencia y el no iba a hipotecar su futuro político en una operación que tiene que mandar el dinero a Bahamas con intermediarios paraguayos y que al “final no sabía a quién le iba a quedar una puta comisión”, pero que a el no era”, completó.

Vea el email

http://adelanto24.com/wp-content/uploads/2017/04/gmail.png

Datos inquietantes

El mail expone dos datos inquietantes. El primero, la inteligencia venezolana participó activamente de las negociaciones que habilitaron la cancelación anticipada de la deuda. El segundo: Sendic estaba interesado en que se respetaran las condiciones impuestas por el chavismo para garantizarse una “comisión”, que de otra manera “no sabía” a quien le quedaría.

Pero eso no es todo. En otro correo, esta vez del entonces ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres al jefe del SEBIN, quien reenvía las condiciones del negocio fijadas por la gerente de Negocios Fiduciarios del Banco del Tesoro venezolano, Milbet Viloria, puede confirmarse una polémica cláusula del acuerdo, que establecía que la compra de los bonos con vencimiento en 2022 no podía quedar documentada, porque “se entendería como una inversión dirigida”.

Vea el otro email

http://adelanto24.com/wp-content/uploads/2017/04/gmail2.png

Esto representa un verdadero escándalo, ya que para activar la oscura ingeniería financiera ANCAP debió recurrir a un préstamo de US$ 517 millones por parte del Poder Ejecutivo. Es decir, dinero público terminó siendo utilizado para financiar la compra no documentada de bonos venezolanos y cumplir con el pago de comisiones que presuntamente se habrían repartido entre las autoridades uruguayas y venezolanas.

El circuito del dinero

Pese al apuro de las partes por concretar la operación, la misma recién se hizo efectiva en enero de 2013. La demora, explicaron, se debió a la “complejidad de los trámites”

Eso no privó a ANCAP de calificar de “exitosa” la experiencia de intercambio comercial con PDVSA, ni al gobierno uruguayo de destacar que por el pago anticipado se estaban ahorrando US$ 311 millones en concepto de “intereses y gastos de financiación”. Lo barato sale caro, reza un viejo refrán.

El circuito recorrido por el dinero, finalmente, fue el siguiente: ANCAP le entregó a BANDES Uruguay US$ 517 millones para la compra de títulos emitidos por PDVSA, cuyo valor nominal era de US$ 828 millones pero que al momento de cerrar la transacción cotizaban por debajo de ese precio y, tras ello, ANCAP -mediante BANDES- le transfirió los bonos a PDVSA que, a cambio, le extendió un pagaré equivalente a los US$ 828 millones de la deuda

Bordaberry ampliará denuncia por negocios con Venezuela

Observador 13/4/17 (extractos)

El líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) ampliará la denuncia presentada ante Crimen Organizado por presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP, en el capítulo que refiere a los negocios que el ente realizó con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y la forma en la que canceló la deuda que generó con esa empresa.

Los partidos Nacional e Independiente evalúan seguir los mismos pasos que Bordaberry, quien pretende que se investigue la veracidad de una serie de correos electrónicos supuestamente enviados entre autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y un chavista que comandó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

Ese contacto venezolano, se afirma, tuvo que ver con la intermediación del Bandes en la cancelación de la deuda multimillonaria que la petrolera uruguaya había adquirido con Pdvsa entre 2005 y 2012. En un principio, la cancelación de la deuda iba a tener como intermediaria a Exor Internacional, que había diseñado la ingeniería financiera para esa operación.

Un acuerdo firmado en 2005 estableció que el pago de las compras de petróleo a Venezuela 75% se iba a realizar en 90 días y el 25% restante en 15 años, con dos de gracia e intereses anuales de 2%. En marzo de 2012, ANCAP firmó un acuerdo con la petrolera venezolana que incluía la cancelación anticipada de la deuda –que ascendía a más de US$ 700 millones– con una quita del 28%. Según establece la denuncia presentada por el Partido Nacional ante la Justicia, ese "acuerdo reflejaba la puesta en funcionamiento de la propuesta de Exor"

Sin embargo, en agosto de 2012, Exor fue sustituida por Bandes. La decisión de Venezuela generó que Exor demandara a ANCAP por US$ 20 millones. Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora del Senado sobre la gestión de ANCAP, Sendic fue consultado al respecto y respondió: "Cuando vino la demanda mi posición fue: si no lo pusimos nosotros, ¿por qué nos hacen una demanda?".

Sendic quiso dejar claro que el ente no tuvo participación directa en las intermediaciones para saldar la deuda generada. Precisamente, ese es el motivo por el que Bordaberry presentará la semana que viene una ampliación de la denuncia

Bordaberry dijo que ya tiene pronto un escrito con el pedido para que el fiscal de la causa, Luis Pacheco, y la jueza Beatriz Larrieu investiguen tanto la veracidad de esos correos electrónicos publicados por el medio argentino como la participación de otros intermediarios que hasta el momento no estaban dentro del escenario de los negocios con Venezuela. Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que "es evidente que la nueva información es relevante para una de las denuncias presentadas, la que está relacionada con el proceso de cancelación anticipada de deuda con PDVSA y la intermediación de Exor".

"Vamos a estudiar la documentación, pero parece lógico agregarla al expediente", agregó. En tanto, fuentes del Partido Nacional señalaron que esos correos serán analizados la semana que viene en una reunión con los asesores legales de los blancos

----

El publicista y editorialista frenteamplista Esteban Valenti escribió en Twitter que “el servicio de inteligencia de Venezuela filtra sus e-mails sobre Ancap”, y se preguntó “¿por qué ahora”. Sugiere que podría tratarse de una operación de Caracas en el marco de la acusación del presidente Nicolás Maduro al canciller Rodolfo Nin Novoa de coordinar con la embajada de Estados Unidos acciones contra su país

 

Maduro pareció responder a Vázquez

Se refirió a la “izquierda cobarde” que le da miedo cuando recibe “llamadas en inglés”

El País 13 abr. 2017 (extractos)

Pasaron diez días y las disculpas siguen sin llegar. Al menos de forma directa. El presidente Tabaré Vázquez exigió a su colega venezolano Nicolás Maduro las disculpas públicas por acusar al gobierno uruguayo de coordinar acciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La rectificación no llegó, y tampoco el mandatario venezolano ha mostrado señales de arrepentirse por sus dichos. Todo lo contrario. Ahora redobló la apuesta —sin aludir directamente al Frente Amplio— dijo que existe una "izquierda cobarde" que aún tiene temor y decidió condenar a Venezuela

El viernes 31 de marzo el gobierno uruguayo en conjunto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y Paraguay, condenó la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que intentó asumir las potestades del Parlamento, de mayoría opositora, dejando así en evidencia la perdida de la separación de poderes.

La decisión no prosperó ante el pedido de Maduro —cabeza de otro de los poderes del Estado— para que den marcha atrás en la posición. Sin embargo un día después los cancilleres del Mercosur, entre ellos Rodolfo Nin Novoa, exigieron a Maduro restablecer el orden democrático y liberar a los presos políticos.

La carta del Mercosur desató las críticas de Maduro acusando a Uruguay de actuar bajo orden de Estados Unidos. Eso molestó al presidente Vázquez quien emitió una carta el 3 de abril exigiendo las disculpas inmediatas

Pero Maduro hizo oídos sordos e ignoró el pedido. Sin embargo el lunes 10 por la noche realizó un largo discurso en La Habana, Cuba, donde aludió al gobierno uruguayo y al Frente Amplio de forma indirecta.

"¡Que nadie se llame a engaño! Por ahí hay una izquierda cobarde a la que le da miedo y le tiemblan las piernas cuando recibe una llamada en inglés de algún embajador, y no tarda un segundo para sumarse ante hechos desconocidos para condenar a Venezuela y decir: ¡Golpe de Estado en Venezuela!",expresó el presidente de Venezuela.

El mandatario remarcó que en su país hay democracia y que si en algún momento se dio un golpe de Estado fue hace 15 años cuando intentaron derrocar al expresidente Hugo Chávez.

Maduro sostiene que "la reciente arremetida diplomática, alineación de un grupo de gobiernos de derecha, neoliberales, muy fracasados, contra Venezuela" está coordinada por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Otro de los objetivos recurrentes en los discursos de Maduro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El exsenador uruguayo por el Frente Amplio ha criticado duramente el régimen chavista y denunciado que en Venezuela hay un golpe de Estado.

"Pasará el tiempo y los Luis Almagro pasarán al basural de la historia como escoria, pasarán al basural de la historia, y trascenderá el espíritu, la sonrisa de estos gigantes, y trascenderán nuestros pueblos", dijo Maduro durante la exposición en Cuba, donde participó Raúl Castro.

El apoyo del Papa Francisco

El presidente Maduro anunció que tiene el apoyo del papa Francisco. "Sigo con gran atención lo que está ocurriendo en Venezuela y Paraguay. Rezo por aquellas poblaciones, muy queridas para mí, e invito a todos a perseverar sin descanso, evitando cualquier tipo de violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", dijo Bergoglio la semana pasada.

EL ESCENARIO POLÍTICO

Oficialismo y oposición se enfrentan.

El agravamiento de la crisis en Venezuela, y la reacción del gobierno uruguayo, generaron movimientos en el escenario político local. Por primera vez desde que está el régimen chavista en Venezuela, el Frente Amplio se animó a emitir una declaración pública criticando la debilidad democrática en ese país. Sin embargo la misión no logró la unanimidad del partido de gobierno. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) decidió votar de forma negativa y manifestar sus diferencias públicamente. Incluso sus dirigentes se animaron a criticar con dureza al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

-------------

¿Tendrá Maduro razón sobre que hay una izquierda cobarde?

 O es que parte delLa izquierda uruguaya no es cobarde...  ni cagona es mentirosa y oportunista


Gustavo Salle denuncia la maquinaria de Impunidad

del Frente Amplio en Uruguay

VIDEO Canal 4 - 11/4/17

https://youtu.be/dYJJ_YBSFYM

posta - postaporteñ@ 1754 - 2017-04-14 10:14:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente