Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Venezuela en el camino de Damasco

La violencia en Venezuela parece imparable. El oficialismo incendia el discurso y a sus seguidores. Un sector de la oposición tampoco quiere abandonar la lucha. ¿Cómo se conseguirá la paz?

Toma?s Straka

Junio 2017 Nueva Sociedad

Sesenta días de protestas, medio centenar de muertos, un millar de detenidos y regiones enteras militarizadas son una prueba de fuerza que ya hubieran hecho rectificar a cualquier gobierno o abandonar la lucha a un movimiento opositor. Ninguna de las dos cosas, sin embargo, parecen estar ocurriendo en Venezuela.

Con el país alzado, sin dinero y bajo una creciente presión internacional, el gobierno sigue adelante con la Asamblea Constituyente que convocó y que todos consideran un intento por barrer con la ya escasa institucionalidad democrática. Los llamados a un cronograma electoral amplio y a la liberación de los presos políticos no aparecen en ninguna de sus agendas.

La oposición, por su parte, continúa con manifestaciones sorprendentemente nutridas después de dos meses en la calle. En el panorama no se ven opciones de diálogo, palabra que genera una gran desconfianza después de que el intento de mediación del Vaticano de finales de 2016 terminara en un conjunto de promesas incumplidas que sólo le permitieron ganar tiempo al gobierno. A su vez, la dilatada convocatoria de las elecciones de gobernadores para diciembre es también considerada una trampa: tras haber sido postergada numerosas veces (debieron haberse realizado en 2016), ahora se programa para después de la instalación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes que, entre otras cosas, tiene la potestad de derogar las gobernaciones.

Así las cosas, con los canales institucionales y de diálogo en apariencias cerradas, Venezuela parece estar en el camino de Damasco. Pero no en el sentido de una transformación espiritual que nos convierta como a Saulo de Tarso (aunque algunas conversiones han ocurrido), sino en el que señaló la embajadora norteamericana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, cuando afirmó que, de seguir como vamos, llegaríamos a una situación como la de Siria o Sudán del Sur

Probablemente sus declaraciones sean algo exageradas pero no tanto como pudiera parecer. Por una parte, Venezuela cuenta con un gobierno dispuesto a una defensa numantina, atrincherado frente a una sociedad que protesta y que, según todos los sondeos, tiene a un 70% de la población pidiendo su dimisión y desconfiando de la idea de la Asamblea Constituyente. En cierto grado esto lo equipara a su estrecho aliado Bashar al-Ássad, también firme en su trinchera mientras el país se incendia, salvo por dos cuestiones particulares: el presidente sirio tiene un respaldo popular bastante más alto que Maduro y comparado con la opción de ISIS, puede jugar la carta de ser un mal menor. A Maduro solo lo sostienen, hoy por hoy, el apoyo, aparentemente monolítico, de las fuerzas armadas, y el control de la renta petrolera. No es poco (ha aguantado dos meses) pero tal vez ya no sea suficiente para una consolidación definitiva de su poder.

El caso de la Asamblea Constituyente es emblemático. Mayoritariamente rechazada por la población, Maduro la presenta como una alternativa electoral que la oposición, a su juicio terrorista y golpista, no quiere aceptar. No obstante, los analistas, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y la ex Defensora del Pueblo y ahora consultora del Tribunal Supremo de Justicia, Gabriela Ramírez, coinciden en que viola los principios de la representatividad consagrados en las leyes al sustituirlos por un complicado sistema de elecciones sectoriales (los estudiantes, los trabajadores, los empresarios, las organizaciones comunitarias elegirán sus representantes), como si se tratase de un congreso de soviets combinado con otros complejos mecanismos de elección territorial en los que cada municipio elegirá representantes sin tomar en cuenta la proporcionalidad poblacional.

La imposibilidad de una salida pacífica a la vista es el gran acicate para las protestas. Mientras en las cadenas de televisión Nicolás Maduro habla de su Asamblea Constituyente y de la conspiración del imperialismo y la derecha internacional a la que, afirma, heroicamente hace frente, en el Estado Táchira, en la frontera andina con Colombia, la Guardia Nacional se vio rebasada por protestas en casi todas las localidades, incluyendo los tradicionalmente chavistas sectores rurales. Al final, tuvo que recibir dos mil hombres de refuerzo más un batallón del ejército que, sin embargo, no han logrado acallarlas del todo. En el estado llanero de Barinas, tierra natal de Hugo Chávez, las cosas también se salieron de control. Hubo saqueos y actos vandálicos, pero también situaciones tan políticamente emblemáticas como la quema de la casa de la familia Chávez, la sede regional de Consejo Nacional Electoral, la del Partido Socialista Unido de Venezuela, un destacamento de la Guardia Nacional y el restaurante de un diputado afecto al gobierno. En Barquisimeto, capital del central Estado Lara, el Concejo Municipal en manos de chavistas, destituyó al alcalde opositor, el líder sindical y obrero Alfredo Ramos. El alcalde simplemente ha hecho caso omiso y continuado en sus funciones. El gobernador de Amazonas, un aborigen de la etnia baniva, realizó un acto político que no dejó de llamar la atención: vestido de chamán, en un mitin le echó a Maduro la aterradora maldición Dabucurí. En el oriental Estado Anzoátegui, se derribó y quemó una estatua de Chávez, con lo que ya van cuatro que han corrido con esta suerte en el país. En los Altos Mirandinos, una zona de ciudades-dormitorio de Caracas, la Guardia Nacional luchó por mantener el control durante dos semanas. En Caracas ya ha habido escaramuzas en el centro de la ciudad, a poca distancia del palacio presidencial de Miraflores. La lista puede continuar hasta el infinito.

Ante este panorama, ¿qué piensa hacer el gobierno si las protestas no amainan? Las sanciones contra los jefes militares y magistrados venezolanos por parte del gobierno norteamericano, los señalamientos con nombre y apellido de los generales que comandan la represión por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el pronunciamiento del Parlamento Europeo y de varios gobiernos latinoamericanos, indican que la apuesta a pertrecharse en el poder con el solo concurso de los cañones, no es una buena idea. Pero que no lo sea no significa que personeros con cuentas pendientes con la justicia internacional no lo intenten al carecer de otras oportunidades de impunidad.

Cerrar las válvulas de escape solo puede producir una explosión mayor a la que hemos tenido hasta ahora. Mantenerse en el poder le resultará muy difícil a Maduro si no ofrece algún cambio real. Indistintamente, si lo logra por las malas o fracasa después un prolongado conflicto, el costo en sufrimiento, vidas y pérdidas económicas podría ser tan terrible no queda más que esperar (y ojalá no estemos implorando un milagro) que alguna luz, como en el Camino de Damasco de Saulo nos ayude a encontrar la senda de una solución pacífica.

 

¿Goldman Sachs intenta ganar dinero a costa de los venezolanos?

Por LANDON THOMAS JR. 2 de junio de 2017The New York Times, en español

NUEVA YORK – A primera vista, la compra de bonos venezolanos no parecería una opción atractiva para los inversionistas globales.

El país está sumido en una crisis económica y en medio de revueltas, y apenas cuenta con la liquidez necesaria para poder alimentar a su pueblo; mucho menos para pagar una deuda pública de miles de millones de dólares a inversionistas extranjeros.

Sin embargo, los bonos emitidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han atraído a algunos de los grupos de inversión más sofisticados del mundo. Estos parecen apostar que el gobierno de Nicolás Maduro destinará sus cada vez más escasos dólares a pagar a sus tenedores de bonos antes que a la importación de alimentos y medicamentos para los venezolanos.

En particular ha causado revuelo la decisión de Goldman Sachs de adquirir 2,8 mil millones de dólares en bonos de PDVSA, con vencimiento en 2022 y un descuento del 70 por ciento respecto de su precio en el mercado.

Esta inversión provocó un escándalo político en Venezuela, donde los opositores llevan meses en las calles manifestándose en contra del gobierno autocrático del presidente Maduro. Casi 60 personas han muerto en los enfrentamientos con la policía en Caracas y otras ciudades.

Julio Borges, diputado de la oposición que preside la Asamblea Nacional, escribió una carta de protesta a Lloyd Blankfein, el director general de Goldman Sachs, en la que acusa a la empresa de Wall Street de haber decidido “hacer buen dinero del sufrimiento del pueblo venezolano”.

Goldman Sachs defendió la legitimidad de su negocio: afirmó que otros inversores —fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa— también tienen ese tipo de bonos; además, la compañía señaló que los títulos fueron adquiridos en el mercado secundario por un intermediario, por lo que no tuvo ninguna interacción con el gobierno venezolano.

No obstante, esta operación pone en evidencia el elevado nivel de riesgo económico y político que los inversionistas están dispuestos a asumir en busca de inversiones de alto rendimiento.

“En este momento prevalecen las tasas bajas, y estos son bonos denominados en dólares que ofrecen rendimientos muy altos”, señaló Carlos de Sousa, un economista de la empresa de investigaciones Oxford Economics, con sede en Londres.

Algunos de los tenedores de cantidades importantes de bonos de deuda de PDVSA son BlackRock, T. Rowe Price, Fidelity, JPMorgan Chase y Ashmore, una empresa especializada en mercados emergentes.

Además de sus rendimientos de más del 20 por ciento, la razón de fondo que hace atractivos estos bonos para los inversionistas es que la petrolera venezolana desempeña un papel crucial: a través de esta puede obtener divisas el gobierno de Maduro, que enfrenta tantos problemas.

PDVSA representa el 95 por ciento de los dólares que ingresan a la economía del país, así que los inversionistas extranjeros creen que el gobierno, incluso en el peor de los casos, hará todo lo posible para mantener a esta empresa en operación.

De Sousa, de Oxford Economics, también señala que, a diferencia de los bonos soberanos emitidos por el gobierno, los títulos de PDVSA no involucran mecanismos legales como cláusulas de acción colectiva, cuyo objetivo es ayudar a un gobierno a negociar disposiciones favorables con los tenedores extranjeros en caso de algún incumplimiento de su deuda.

Más aún, los inversionistas saben bien que el año pasado, incluso con el grave deterioro de la situación económica en Venezuela, el gobierno efectuó pagos por miles de millones de dólares a inversionistas extranjeros que tienen bonos de la empresa petrolera

Mientras, la inflación en Venezuela ha alcanzado cifras de tres dígitos debido a la caída de los precios del petróleo, luego de años de mala administración económica durante la época en que los ingresos derivados del petróleo todavía eran altos; la mayoría de los venezolanos apenas pueden comprar alimentos y cubrir necesidades básicas. Incluso aquellos que pueden costear su comida casi todos los días tienen problemas para obtener productos básicos como pan, huevo y azúcar debido a la escasez.

Aunque el país lleva más de dos años en crisis económica, la gente comenzó a lanzarse a las calles de manera más multitudinaria después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela —cuyos magistrados son leales a Maduro—, intentara disolver la Asamblea Nacional a finales de marzo de este año. La legislatura, de mayoría opositora, se considera la única institución gubernamental independiente del presidente.

La transacción con PDVSA es la señal más reciente de que los inversionistas extranjeros toman decisiones cada vez más riesgosas al invertir en obligaciones de deuda de gobiernos.

En los últimos meses, países con bonos de mayor riesgo como Turquía, Rusia y Brasil han apuntalado esta tendencia.

Lo que impulsa esta apuesta, según algunos analistas, es la idea de que las economías de los mercados emergentes, independientemente de sus problemas políticos y económicos, no están dispuestas a enfrentar la ira de quienes invierten en sus bonos y evitarán incurrir en incumplimientos de sus deudas.

Esto se debe a que gigantes globales del sector de inversiones como BlackRock y Goldman Sachs se han convertido en fuentes de financiamiento rápido: otorgan con agilidad préstamos por miles de millones de dólares, o incluso en moneda local, a gobiernos de África, América Latina y Asia que en el pasado recurrían a los bancos

Quizá ningún otro país dependa tanto de la benevolencia de inversionistas extranjeros dispuestos a aceptar los riesgos asociados a los bonos de deuda como Venezuela. De acuerdo con la empresa de investigaciones Exotix, Venezuela necesita un financiamiento de 17 mil millones de dólares para 2017, pero las reservas de su banco central son de apenas 10 mil millones de dólares.

La perspectiva de los inversionistas es más o menos así: si un bono de PDVSA se vende a 30 centavos por dólar y ofrece un rendimiento de dos dígitos —incluso si este gobierno (o cualquier otro) se ve obligado a incurrir en incumplimiento—, las ganancias de su inversión serán suficientes para contrarrestar cualquier pérdida

Aunque Goldman Sachs intentó justificarse argumentando que compró los bonos en el mercado abierto a través de un intermediario, tanto los banqueros como los negociadores aseguran que el dinero al final llegó a las arcas de Venezuela, porque el vendedor de los bonos petroleros es una institución que tiene vínculos con el gobierno.

Sin embargo, es poco probable que, como amenazó Borges —líder de la oposición—, un nuevo gobierno vaya a desconocer la validez de estas obligaciones financieras. Estas se asumen bajo convenios diseñados para evitar que el emisor —en este caso, PDVSA— favorezca a un tenedor pero perjudique a otro.

Es decir: si Venezuela le pagara a BlackRock o JP Morgan pero no a Goldman, esta tendría fundamentos jurídicos para llevar a juicio al gobierno venezolano.

Todo lo anterior indica que, a pesar de la controversia que despertó el negocio con Goldman Sachs, los inversionistas extranjeros seguirán poniéndose en fila para comprar bonos de PDVSA.

“Es la única fuente de divisas que tiene el gobierno”, explicó De Sousa, el experto de Oxford Investments. “Así que pienso que el gobierno seguirá vendiendo más de este tipo de bonos a los inversionistas extranjeros”

- postaporteñ@ 1778 - 2017-06-07 19:39:14
postaporteñ@_______________________________

"Distribución de la riqueza" y el Socialismo Vulgar

Rolando Astarita [Blog]

Algunas organizaciones de izquierda, que dicen basar sus análisis y estrategia en la teoría de Marx, ponen en el centro de su propaganda y agitación la demanda de “distribuir la riqueza”. Parecen pensar que esta es una forma de facilitar la comprensión y aceptación del socialismo por parte de los trabajadores. Esto tal vez explique por qué, durante las campañas electorales, la demanda se repite por todos lados, como si fuera una solución mágica.

No acuerdo con esa demanda. La razón principal por la que discrepo es que de esa forma se pone el acento en la distribución, y no en las relaciones sociales que subyacen a esa distribución, y que la determinan.

Con esto no niego que es posible mejorar, mediante las luchas reivindicativas, los salarios y las condiciones laborales (en particular, en las fases expansivas del ciclo económico), sin tener que acabar necesariamente con el modo de producción capitalista. Pero hay que ser consciente de que estas mejoras siempre tienen límites determinados por la lógica de la ganancia. Y que en absoluto acaban con la explotación del trabajo. Más aún, en tanto subsista el actual modo de producción, la clase obrera estará obligada a reiniciar una y otra vez las luchas salariales y contra la prepotencia del capital. Es que cuando los salarios amenazan seriamente la ganancia, el capital o bien reemplaza al trabajo por la máquina; o hace más lenta la acumulación; o se traslada a otra región o país. Por cualquiera de estas vías, o una combinación de ellas, pone límites a las mejoras de salarios y laborales.

Por eso, el objetivo del programa socialista no puede reducirse a una mejor distribución del valor agregado por el trabajo –esto es, a luchar para que disminuya la relación plusvalía/valor de la fuerza de trabajo. Como explica Marx en Salario, precio y ganancia, cuando se pelea por el salario se pelea contra los efectos del sistema capitalista, pero no contra la causa de los malos salarios, la desocupación, el pauperismo. Por este motivo, la bandera del socialismo debe ser la abolición del sistema del trabajo asalariado. Esta demanda supera el horizonte del sindicalismo, que siempre se limita, incluso en sus mejores exponentes, a exigir mejoras en la distribución.

Estas ideas también las encontramos en la Crítica del Programa de Gotha; escribe Marx:

“…es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y hacer hincapié en ella, como si fuera lo más importante. La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución” (edición elaleph, p. 18; énfasis agregado).

El enfoque marxista entonces se opone por el vértice a la visión de los reformistas burgueses, socialistas vulgares, y semejantes, que ponen el acento en “la distribución de la torta” (torta = valor agregado). Recordemos que, de manera característica, Karl Dühring, decía que el modo de producción capitalista era bueno, pero el modo de producción capitalista debía desaparecer. Inevitablemente, a partir de aquí, las cuestiones se plantean en términos de cuánto le corresponde al trabajo, cuánto al capital, si es “justo” tanto más o tanto menos, etcétera. Así se pasa por alto la pregunta esencial, que debería hacerse todo trabajador: ¿quién hizo la torta que va a repartirse? Con lo cual vamos pasamos a cuestionar la relación de propiedad/no propiedad de los medios de producción y de cambio.

Existe todavía otro problema con la demanda de “distribuir la riqueza”, y es que induce a pensar que la solución de los males sociales pasa por distribuir los medios de producción entre los ciudadanos de algún modo “equitativo”. O sea, pasar a un modo de producción basado en el pequeño burgués propietario de su lote de tierra, de su pequeño taller, comercio o medio de transporte. El socialismo pequeño burgués siempre tuvo este norte; lo mismo ocurre con muchas variantes del populismo.

Frente a la concentración y centralización del capital, la consigna parece ser “volvamos a la pequeña propiedad”. Para esta gente las calamidades sociales no tienen su origen en el capital, sino en el hecho de que este sea “demasiado grande”.

Naturalmente, comprendo el afán de algunos marxistas de quedar bien con el populismo pequeño burgués (máxime en campañas electorales), pero la realidad es que repartir la gran propiedad para volver a la pequeña propiedad es un objetivo reaccionario. Pasar de las grandes unidades productivas, o comerciales, a la pequeña unidad administrada por los propietarios individuales significaría un retroceso en las fuerzas productivas. Por eso históricamente el marxismo no levantó la consigna de “repartir los medios de producción”, sino socializarlos. Esto es, que pasen a manos de la sociedad, de los productores asociados.

Como puede verse, se trata de cuestiones que afectan a la esencia misma de la teoría y la política del socialismo

rolando - postaporteñ@ 1778 - 2017-06-07 19:15:46
postaporteñ@_______________________________

Leonardo Padura: en Cuba urge "apertura económica profunda"

El autor de “El hombre que amaba a los perros” se encuentra con sus lectores en Managua

Carlos F. Chamorro | 5 de junio, 2017 | PRODAVINCI

Los cubanos esperan bajo una interrogante el fin de la presidencia de Raúl Castro en 2018: “no hay voluntad de apertura política inmediata”

El escritor cubano Leonardo Padura anunció en Managua la publicación en enero del próximo año de su nueva novela “La transparencia del tiempo”, en la que reaparece su emblemático detective Mario Conde, ahora como un policía retirado en la Cuba contemporánea de 2014. El novelista retrata una sociedad “en la que han surgido bolsones de pobreza, y ciertos sectores que tienen posibilidades económicas un poco mayores”, una nueva realidad que Padura describe como una “dilatación de una sociedad” que pretendió ser igualitaria bajo el socialismo liderado por Fidel Castro, en la que sin que se pueda pronosticar el desenlace de sus reformas económicas, su hermano Raúl cederá la presidencia en 2018. Como en sus novelas, la realidad cubana está plagada de enigmas, acertijos y contradicciones.

La figura más destacada de la literatura cubana actual participó durante una semana en la quinta edición de Centroamérica Cuenta. No se cansó de agradecer a los organizadores del evento, convocado por Sergio Ramírez, por haberle permitido visitar Nicaragua y aunque se quejó de que “lo exprimieron” con exceso de trabajo en múltiples conversatorios, celebró sorprendido el descubrimiento de “muchísimos lectores” de su obra en nuestro país.

En 2015, vistiendo una guayabera blanca y con una pelota de beisbol en la mano, simbolizando la Cuba de Mantilla, su barrio natal en La Habana, Padura recibió en España el premio “Princesa de Asturias de las Letras”, en reconocimiento a su obra que incluye una novela deslumbrante como “El hombre que amaba a los perros”,  inspirada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky. Es además el autor de una serie de novelas policíacas que tienen como personaje a Conde, su detective, que ahora ha sino encarnado por el estelar actor cubano Jorge Perugorría en la serie de Netflix, “Cuatro estaciones en la Habana”

Padura también ha escrito “Herejes” y “La novela de mi vida”, en la cual se inspiró el guion de la película “Regreso a Ítaca”, dirigida por el francés Laurent Cantent, una película sobre el dolor y el amor, explica en esta conversación con el programa televisivo Esta Semana y Confidencial

Stalin y el fin de la utopía socialista

Tu novela, El hombre que amaba a los perros, además de revelar una impresionante investigación histórica es también una crítica, un retrato del estalinismo como sistema. ¿Cómo se escribe y se publica en Cuba esa clase de novela?

Esta es una novela que tiene que ver con una experiencia colectiva y una experiencia personal también, porque, bueno, (he) vivido en Cuba toda mi vida, y llegué a ella un poco por desconocimiento. El fenómeno de que en Cuba la figura de Trotsky fuera muy similar a la que existía en la Unión Soviética. No sé si recuerdas aquella foto de la Plaza Roja, en la que estaban los líderes bolcheviques, de la que Stalin iba borrando estos personajes. Bueno, la foto que nosotros veíamos en Cuba no aparecía la figura de Trotsky, y eso me llevó a interesarme, por curiosidad, por este personaje, y después cuando supe que Ramón Mercader había vivido en Cuba, fue como una conmoción en sentidos diversos, pero sobre todo en el hecho de que me di cuenta que un personaje que estaba en la historia era mi contemporáneo y que yo pude haberme cruzado con él.

Y todo eso se fue acumulando para llegar a escribir esta novela en la que, yo pienso que el momento del asesinato de Trotsky tiene un carácter más simbólico, y tiene que ver con el punto de no retroceso definitivo del estalinismo. Llega a un momento en que se comete un crimen innecesario, pero a lo largo de toda la década del treinta ya el ideario bolchevique original se había ido pervirtiendo, es la época de los juicios de Moscú, de la colectivización de tierra, de la lucha contra los Kuláks, de la hambruna de Ucrania, diez millones de personas muertas, y creo que ahí se deforma ese proyecto tan hermoso de crear una sociedad de los iguales, donde se viviera en un máximo de democracia. Stalin pervierte esa posibilidad y nunca se pudo recuperar.

Pero, ¿cómo reaccionaron los lectores cubanos, y el gobierno?

Esa ha sido una de las dos grandes satisfacciones que he recibido como escritor en mi relación con los lectores: una es la relación que los lectores cubanos han establecido con mi personaje de Mario Conde, que lo asumen como si fuera una persona real; y la otra ha sido la respuesta que hubo con “El hombre que amaba a los perros”. Recibí una enorme cantidad de llamadas telefónicas, correos electrónicos, conversaciones personales que la gente me decía que me agradecía que hubiera escrito esta novela, porque a través de la lectura de ese libro habían entendido muchas cosas de su propia historia y de la historia de Cuba y del siglo XX que no conocían desde esa perspectiva, y eso me demostró hasta qué punto la literatura puede tener una utilidad para las demás personas.

En esa novela sobre la sociedad soviética también muchos elementos que se reflejaron después en el proceso cubano. ¿Cómo reaccionó el gobierno de Cuba?

El libro se publicó en Cuba. La primera edición sale en España en el año 2009, en el año 2010 el libro se publica en Cuba, se presenta en la Feria del Libro de 2011, después se hicieron dos ediciones, el libro ganó el premio de la crítica, creo que fue muy importante para que yo recibiera el Premio Nacional de Literatura de Cuba, pero los comentarios sobre el libro fueron muy escasos, sé que tuvo una gran cantidad de lectores, a pesar de que eran ediciones pequeñas, pero poca resonancia en los medios.

Un detective en La Habana y la novela social

Tus novelas policiacas, con el detective Mario Conde, que la gente te habla de él como si fuera una persona de carne y hueso, parecen más bien novelas, o reflexiones sobre la realidad social cubana.

Son novelas sociales. Yo utilizo el género policiaco igual que en novelas como “El hombre que amaba a los perros”, “La novela de mi vida”, o “Hereje”, utilizo la historia para entender el presente. Todas estas historias ocurren en tiempos contemporáneos, hay veces que hay saltos al pasado, pero arranca en el año 1989, las primeras de la serie, que son estas cuatros que ahora se han visto en forma de película en Netflix, y he seguido trabajando en una evolución a través del tiempo del personaje de Mario Conde y las historias relacionadas con la sociedad cubana

Apareció también en Herejes

Si, en Herejes en el año 2008, y en la novela que estoy terminando ahora, aparece en el año 2014. La novela termina el 17 de diciembre del 2014, Mario Conde se levanta por la mañana y tiene una premonición de que ese día va a pasar algo, ese fue el día que se anunció que Cuba y Estados Unidos comenzaban a conversar para restablecer relaciones, es decir, que voy avanzando en el tiempo con él. Y eso es muy importante para mí porque me permite entender el proceso de evolución de la sociedad cubana, pero también el proceso de evolución humana y física de un individuo, porque Mario Conde va envejeciendo conmigo, le van doliendo las rodillas igual que me duelen a mí, va teniendo problemas de pensar “cuando voy a dejar de fumar”, esta tos que tengo tiene que ver con mi cigarrillo, y he transferido al personaje muchas de mis preocupaciones sociales y existenciales a lo largo de todos estos años

Ese personaje que vos imaginaste y que ha vivido con vos, ahora tiene rostro para mucha gente en la persona del actor Jorge Perugorría. ¿Cómo llega a encarnar a Conde?

Desde el año 2000 apareció en Cuba un director de cine que venía con una propuesta de producción de hacer una película con una de las novelas. Y llegó pensando en Jorge Perrugorría como protagonista de esta película en el personaje de Mario Conde y a partir de ahí muchos proyectos que se frustraron y no se hicieron, siempre pensaron en Perrugorría porque es la cara más conocida del cine cubano. Y a lo largo de esos años creo que “Pichi”, como le decimos nosotros a Perrugorría, fue acercándose cada vez más al personaje de Mario Conde y cuando se dio la oportunidad de hacer esta serie de películas, y cuando Tornasol Films pudo montar el proyecto (la productora española que negoció la distribución con Netflix), pues decidió que fuera Jorge Perrugorría. “Pichi” había interiorizado muchísimo el carácter de Mario Conde, y creo que no fue especialmente difícil porque es un hombre de su generación, de sus preocupaciones, de su cultura, y eso le permitió acercarse mucho más al personaje, y creo que lo interpreta de una manera espléndida. De todas maneras para mí, como escritor, sigue siendo un proceso de extrañamiento ver físicamente a Mario Conde, que es un personaje, por cierto, al que yo no describo nunca en ninguna de mis novelas.

El reencuentro cubano entre el dolor y el amor

La novela de mi vida, que tiene que ver con el nacimiento de la identidad cubana antes de la independencia, pero también con los grandes dilemas actuales. Personajes que viven en la Cuba de la revolución, se tienen que ir del país, regresan, y regresan a reencontrarse con el dolor. De ahí nace el guion que escribiste con tu esposa Lucía y con el director francés Laurent Canent de la película Regreso a Ítaca. Una película en la que los personajes hablan del extrañamiento y del dolor en la vida de Cuba de todos los días. 

Esa es una película de dolor y amor. De dolor por las pérdidas, y de amor por lo permanente. Lo permanente es Cuba. Y fue una película que se hizo con muy bajo presupuesto, tuvimos que escribir un guion adaptado a las posibilidades económicas que teníamos. De todas maneras (Cantent) quería que tuviera una sola locación y un solo espacio temporal.

Se filma en una azotea.Se filmó en 17 días, cosa que es casi increíble. Un grupo de amigos hacen un repaso de lo que ha sido su vida en la Cuba contemporánea, y yo estoy muy satisfecho porque pienso que es un retrato posible de mi generación, hay otras divisiones, por supuesto, la realidad no se puede explicar de una sola manera, pero creo que esta película se acerca mucho a lo que han sido las expectativas, las esperanzas, y las frustraciones de mi generación.

El próximo año es el último de la presidencia de Raúl Castro. Las reformas de los últimos años generaron expectativas sobre los resultados que podrían producir en lo económico, y más adelante en lo político. ¿Cómo se vive en Cuba ese proceso? ¿Habrá alguna transición?

Se vive como un gran signo de interrogación y tenemos poca información, más que el hecho de que se sabe que en febrero del 2018 termina el periodo de Raúl como presidente del país, pero parece que no termina su período como primer secretario del Partido, lo cual significa que va a tener un papel político fundamental. En la Cuba que se inicia a partir de esos momentos, se barajan varios nombres, el vicepresidente Miguel Díaz Canel como futuro presidente de Cuba. Pero, ¿qué va a pasar realmente? ¿Cómo se va a desarrollar? El gobierno pretende un proceso de continuidad, y creo que va a haber continuidad, pero va tener que ser matizada con cambios mucho más profundos que los que han ocurrido hasta ahora.

Esto es complicado en términos de la realidad cubana porque, si te digo por ejemplo que el año 2005 un ciudadano cubano no podía tener un teléfono celular por qué no te daban permiso para tener una línea, y uno de los cambios que introdujo Raúl fue que los cubanos pudieran tener teléfonos celulares. Una persona de otra parte del mundo le puede parecer…., pero es un cambio importante, y como ese, ha habido otros.

Creo que el hecho de que se liberalizara la posibilidad de viajar de los cubanos, que durante más de 50 años estuvo muy controlada es otro cambio importante. Ha habido pequeñas aperturas económicas, pero yo pienso que tiene que haber una mayor profundidad sobre todo en la apertura económica. El año pasado, Cuba estuvo en recesión, decreció el Producto Interno Bruto, este año va a crecer muy poco y se va acumulando una deuda económica, un envejecimiento de la infraestructura que necesita un impulso económico importante para mejorar la vida de los cubanos.

El mayor drama de Cuba: los jóvenes que se van

Yo estuve en Cuba a finales del año pasado, y la gente con que conversé en las calles decía –sí hay unas reformas, pero nosotros somos espectadores, otros toman las decisiones y dirigen el rumbo del país–. Y los jóvenes, en particular, hablan de no tienen futuro en su país.

Ese es un drama y es uno de los desafíos hacia el futuro que tiene Cuba. En los últimos años han emigrado del país muchísimos jóvenes, ahora se ha complicado un poco con el cambio de las leyes norteamericanas que admitían aquella política que se llamaba “pies secos, pies mojados”, que el cubano que llegaba a territorio norteamericano tenía inmediatamente un derecho a residencia, eso se ha complicado.

Trump no se ha pronunciado al respecto, prácticamente no ha hablado de Cuba, lo cual no sé si es bueno o es malo tratándose de Trump, que es impredecible. Pero ha habido un desangramiento importante del capital humano joven cubano, porque muchos de esos jóvenes que se han ido son los que estaban mejor preparados: cibernéticos, médicos, físicos, en fin; y hay que buscar una solución para retener a ese capital humano que se ha formado en el país y que es importantísimo en el futuro de Cuba. Porque si el principal problema que tenemos es de carácter económico, esa inteligencia es importantísima, pero hay que darle un espacio para el desarrollo de esa inteligencia.

En los últimos años han surgido algunos medios de comunicación digitales independientes como El Estornudo, Periodismo de barrio, Catorce y medio, ¿cuál es el espacio real que tienen? ¿Hay espacio en Cuba para una sociedad civil autónoma, que pueda incidir en el futuro de esos cambios?

Mira, si nos ponemos diez, quince años atrás, la existencia de estos espacios, que fundamentalmente tienen su razón de ser gracias a las posibilidades del Internet, hubiera sido inimaginable que existieran en Cuba. Hoy existen. El problema es que se lee más fuera de Cuba que dentro de Cuba, precisamente por ese acceso bastante limitado a Internet que tienen los cubanos.

De todas maneras, yo creo que es importante que exista una diversificación de opiniones. Yo siento que la sociedad cubana necesita muchos más espacios de debate, muchos más espacios de debate (para que puedan) surgir algunas luces que nos ayuden a entender mejor qué cosa queremos y hacia dónde queremos ir, y tiene que ser, como decía Martí, “con todos y para el bien de todos”.

Pero hasta ahora no hay algún indicio de que además de las reformas económicas, ¿exista alguna orientación hacia una apertura política?

No. No lo hay, incluso en el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos hace cinco, seis años y que ahora está mucho más controlado, mucho más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política inmediata

- postaporteñ@ 1778 - 2017-06-07 19:09:24
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Desde otra muerte a visitar

López Mazz: "Hay más restos tanto en el 13 como en el 14, se sabe"

El antropólogo José María López Mazz dijo que una decisión de Presidencia quitó prioridad a la búsqueda de restos en los cuarteles y aseguró que la Operación Zanahoria fue un pacto entre civiles y militares. Para López Mazz intereses políticos afectan la investigación

Por Pablo Méndez-Montevideo Portal 5/6/17

El antropólogo José María López Mazz lamentó el “oscurantismo” en torno a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos y señaló que hay algunas personas dentro de Familiares que precisan “atención urgente”

Además, aseguró que una decisión política de Presidencia de la República sacó de la prioridad la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en los cuarteles para darle prioridad al trabajo con los documentos históricos.

“Hay más restos, se sabe, tanto en el 13 como en el 14 lo que pasa que ha habido decisiones de otro tipo “ahora no se excava más, ahora es el tiempo de los documentos históricos” y el tema fue perdiendo velocidad, por los magros resultados o por esa competencia que se manotean el tema entre grupos”, afirmó.

Por otra parte, López Mazz dijo que está “comprobado” que la Operación Zanahoria existió y expresó su confianza en la versión que señala que se trató de un pacto entre civiles y militares, entre el período de transición y los primeros años de democracia.

“El tema de la Operación Zanahoria se pudo demostrar, aunque nunca ha habido un debate público, yo estoy a la orden para discutir esto. Es información histórica demostrar la voluntad sistemática del ocultamiento de cuerpos, hasta entrada la democracia, se seguían escondiendo cuerpos, la existencia de la Operación Zanahoria muestra la existencia de un pacto entre civiles y militares, de acondicionar la entrada a esa transición de Sanguinetti. No lo digo yo, hay militares que lo dicen en libros, los civiles se quieren lavar las manos pero yo hablé con muchísimos oficiales que han dicho que eso existió”, afirmó el antropólogo.

“Ahora el tema está en una persecución ideológica que se fue del carril, es un tema muy complicado y todo el mundo es muy pudoroso. Creo que en tres años guardé un silencio respetuoso, pero ya es una cosa que tenemos derecho a saber qué pasa (…) se han disputado mucho la dirección de esto porque tiene un retorno muy fuerte los hallazgos de restos de desaparecidos, hay fuerzas políticas que quieren salir en la foto, gente que tiene un protagonismo, hay otro que está prendido porque tiene un puestito, es un combo que se va armando”, afirmó.

VEA es IMPERDIBLE el reportaje  completo  en canal  M

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Lopez-Mazz--Hay-mas-restos-tanto-en-el-13-como-en-el-14-se-sabe--345059

 

Italia, un santuario para los torturadores de la dictadura argentina

Varios represores viven tranquilamente en ese país europeo. Uno de ellos es un religioso que presenció sesiones de tortura y que hoy ofrece misas en una parroquia de Parma. Además, un teniente coronel involucrado en varios crímenes reside en un pueblo de Sicilia. Organismos de derechos humanos reclaman que sean extraditados.

BILBAO DANILO ALBÍN - PÚBLICO. ES

03 JUN 2017

Antes de perder la vida, Marie Ane Erize perdió las gafas y uno de sus zapatos. Ocurrió una maldita mañana de octubre de 1976 en Buenos Aires, cuando unos hombres vestidos de civil la obligaron a subir a un Ford Falcon de color claro. Si juntas Buenos Aires, 1976 y Ford Falcon, sólo puede dar un resultado: desaparición. O infierno. O tortura, dolor y asesinato. Todo eso le pasó a Marie Ane, una modelo argentina hija de franceses. Ahora mismo, uno de sus asesinos podría estar leyendo este artículo en Sicilia, Italia. Lo hará tranquilo, sin temor a ser encarcelado.

Italia, uno de los países que más emigrantes vio partir hacia Argentina, es hoy un santuario para tipos como Carlos Luis Malatto, un teniente coronel del ejército que lideraba Jorge Rafael Videla. Al otro lado del charco, este militar de 67 años está imputado en varias causas de crímenes de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura cívico-militar que asoló Argentina (1976-1983). Uno de esos casos es, precisamente, el que lleva el nombre de Marie Ane Erize, cuyos restos aún siguen sin aparecer.

En 2011, cuando estaba a punto de ser detenido, el torturador escapó hacia Chile. Allí tomó un avión que lo llevó hasta Italia. Tres años más tarde, la Corte Suprema de ese país rechazó el pedido de extradición que había formulado el juez argentino Leopoldo Rago Gallo, bajo el argumento de que en Buenos Aires –donde se impulsaron una gran cantidad de juicios contra represores de la dictadura- no estaba garantizada la “imparcialidad” del sistema judicial. Hoy vive plácidamente en el número 2 de la calle Santa Clara de Calascibetta, una localidad situada en el corazón de Sicilia.

Esta misma semana, representantes de las agrupaciones de Derechos Humanos Asociación 24 Marzo –impulsada por argentinos que residen en Italia- y Proyecto de Derechos de Roma anunciaron en una visita a Buenos Aires que van a hacer todo lo posible para que Malatto sea juzgado por sus crímenes. “En su día, la Corte de Casación italiana rechazó su extradición alegando que el delito de torturas no está contemplado en el Código Penal local”, explicó Jorge Ithurburu, portavoz de 24 Marzo, durante su estadía en la capital argentina.

En efecto, la tortura como tal no es perseguida en Italia. Sin embargo, Ithurburu aclaró que las denuncias contra Malatto se refieren a cuatro homicidios con alevosía, “un delito imprescriptible” en aquel país. Además del caso de Marie Ane Erize, el teniente coronel también está involucrado en los asesinatos del primer rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, Juan Carlos Cámpora; del estudiante Jorge Alberto Bonil y de Ángel José Alberto Carvajal, un militante del Partido Comunista en la provincia de San Juan. Todos ellos siguen desaparecidos.

La “impunidad a la italiana” también permite que el sacerdote Franco Reverberi siga ofreciendo misas en la parroquia de Ezano di Sorbolo, un pequeño pueblo de 300 habitantes ubicado en la provincia de Parma. Según señalaron distintos sobrevivientes, este religioso ítalo-argentino presenció varias sesiones de tortura en “Casa Departamento”, un centro clandestino de detención que funcionó en la ciudad mendocina de San Rafael, a unos mil kilómetros de Buenos Aires.

“He visto a aquel cura cuatro veces. Recuerdo que una tarde fuimos sometidos a una paliza muy violenta. El piso del cuarto de las torturas era rojo de sangre. El Padre Reverberi ordenó que limpiaran nuestros cuerpos, arrastrándonos en el piso, empapados de agua y de sangre. Era invierno, y la temperatura era de diez grados bajo cero”, declaró Mario Bracamonte en un informe elaborado por la justicia argentina.

Siguiendo los pasos de Malatto, el cura Reverberi aprovechó su nacionalidad italiana –nació en ese país y vivió allí hasta los once años- para escapar hacia Europa en cuanto se enteró que un juez lo quería meter en la cárcel. En octubre de 2013, la Corte de Apelaciones de Bologna rechazó su extradición a Argentina. Al igual que en el caso del teniente coronel, el sistema judicial italiano alegó que la tortura no se considera delito en ese país.

Las alas del Cóndor

Las historias de Malatto y Reverberi no son episodios aislados. A día de hoy, la Asociación 24 Marzo y Proyecto de Derechos de Roma trabajan también para conseguir un cambio de rumbo en la causa seguida en los tribunales italianos por el denominado Plan Cóndor, la coordinación represiva que emplearon las dictaduras latinoamericanas para perseguir y asesinar a un amplio número de personas.

En enero pasado, la III Corte Penal del Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho militares, policías y civiles sudamericanos –entre los que se encontraba los dictadores Francisco Morales Bermúdez (Perú) y Luis García Meza (Bolivia), así como el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco-, al tiempo que absolvió a otros 19 imputados, para quienes la Fiscalía había solicitado idénticas penas.

Aquel fallo no conformó a las víctimas del Plan Cóndor. Tampoco al gobierno uruguayo, que seguía esta causa en representación de los compatriotas que habían sido asesinados en el marco de aquella operación internacional. En ese marco, los abogados italianos Arturo Salerni y Mario Angelelli aprovecharon su viaje de esta semana a América del Sur para hacer nuevos contactos en Buenos Aires, Montevideo y La Paz, donde fueron recibidos por el presidente boliviano, Evo Morales.

Siguiendo los plazos que marcan los tribunales italianos, las organizaciones que luchan contra la impunidad pondrán todos los medios a su alcance para intentar que los jueces revisen las absoluciones de los torturadores sudamericanos. Entre ellos está el excapitán de navío uruguayo Jorge Néstor TRÓCCOLI, quien vive actualmente Italia. Su caso es una muestra más de la protección que ese país brinda a los autores de salvajes crímenes.

En cualquier caso, los que luchan por la verdad se niegan a resignarse. “No es que no tengamos confianza en la justicia Italiana, porque trabajamos con algunos fiscales”, aclaró Ithurburu en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo. En ese contexto, la fiscal Tiziana Cugini y el fiscal Jefe Adjunto Francesco Caporale presentaron ante la Corte Penal de Roma un recurso de apelación contra la sentencia del Plan Cóndor. Será un proceso largo. De momento, los militares impunes seguirán, valga la redundancia, en la más absoluta impunidad.

- postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 08:01:36
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Tribunal francés regala cuatro meses más de impunidad

al genocida Mario Sandoval

Se aplaza a septiembre el examen de la extradición a la Argentina de Sandoval

Si bien manteníamos un mínimo grado de expectación en que el Tribunal de Apelación de Versalles resolviera en justicia y en conciencia, dando lugar a la extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado en Argentina por crímenes de lesa humanidad, sin embargo, este Tribunal decidió hoy prolongar la impunidad.

Estos jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han mirado para otro lado (como tantos lo hicieron en plena dictadura) frente al pedido que solicitara el Juez Federal Sergio Torres, hace cinco años. Existen convenios entre Francia y Argentina de plena colaboración en casos de Desaparición Forzada de Personas, pero estos jueces franceses no han dado debido cumplimiento a dicho tratado.

Los jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han decidido prolongar la impunidad que goza Mario Sandoval. No pensamos que se hayan dejado intimidar por los matones que acompañaron a este ex policía que está imputado en la causa ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, juicio en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 600 personas durante el período en que Sandoval actuaba en dicho centro clandestino de detención y exterminio; aunque la justicia francesa sólo ha dado lugar al caso de Hernán Abriata que fuera secuestrado por Sandoval en un operativo en el que exhibió su carnet de inspector de policía de Coordinación Federal.

Los jueces del Tribunal de Versalles han prolongado cuatro meses más de impunidad para Mario Sandoval. Qué paradoja judicial e histórica han escrito estos jueces, justamente en el país que decidió juzgar a todos los políticos colaboracionistas con el nazismo.

En estos días de expectación, la mamá de Hernán Abriata, Betty, quien ya tiene 90 años de edad, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a sus hijas, la esposa de Hernán, y compañeros de la AEDD.

Los 90 años de Betty Abriata se cuentan en días de lucha por la justicia para su hijo, mientras los jueces del Tribunal de Versalles se van de vacaciones. ¡Qué incongruencias engendra la injusticia!

Familia Abriata
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

 

VZLA y algo mas….

La cuestión está entre la oligarquía, representada por la oposición y el pueblo sin dirección revolucionaria.

Qué puede seducirnos de Maduro sino sus enemigos? son los mismos que tenemos los revolucionarios del mundo entero. Veamos Uruguay con su gobierno progre atado a los intereses más infames: no tiene oposición imperial, igual Brasil, chile y argentina. Lo que viene luego del "progresismo" actual no es más que una vuelta de tuerca al modelo que estos llevan en paz, con los aparatos sindicales articulados como ministerios sindicales. En esta coyuntura existe en Venezuela una alternativa de cambios positivos? asistimos a la insurrección de la oligarquía donde la carne la pone los sectores marginados y la pequeña burguesía fascista. Tal insurrección ¿merece nuestro apoyo?

SERGIO

 

Los silencios de la derrota de DORIS FRANCIA

(fragmento de este libro)

 SERGIO (1973)

 A Armando Daza

En las primeras horas de esa noche inaugurábamos la Escuela Obrera del Frente Clasista de Trabajadores. Yo decía unas palabras de bienvenida a los presentes, cuando alguien desde la puerta de entrada me hizo señas para que me acercara.

El mensaje fue breve e impactante: los Cuerpos de Seguridad del Estado estaban informados de un contacto político que haría Sergio en una Estación de Servicio, frente al Restauran "El Alazán", en el este de la ciudad. Allí estaría un fuerte operativo, a las ocho horas de la mañana siguiente y la orden era disparar a matar. Suspendí mi participación en el Acto que se realizaba. Abordé mi automóvil sin saber exactamente qué hacer, manejé sin rumbo tratando de encontrar la factibilidad de avisar a Sergio, pero no se me ocurría nada coherente. El era un militante clandestino y yo no tenía ninguna posibilidad de ubicarlo. La angustia inicial fue dando paso a la desesperación, el tiempo avanzaba y por primera vez tenía frente a mí la confrontación primitiva entre la vida y la muerte, referida a un ser querido

Existía entre nosotros la proximidad fraternal y el afecto de dos seres, sin rangos ni privilegios en el ámbito de nuestras actividades políticas, involucrados en un mismo sueño y lanzados a un destino, entonces desconocido, al que apostábamos todo cuanto teníamos. Sergio se hizo adulto antes del tiempo en que debió serlo. Su madre, orgullosa, decía con frecuencia: "siempre pareció un hombrecito".

Y así lo recibió una aurora que no era la suya, pero a la que se entregó con pasión desmedida. A los 14 años de edad recibía órdenes que no eran de su tamaño. Contacté personas, amigos y familiares, cada una de ellas compartió mi angustia pero como yo, no podían hacer nada.

Atando lejanas referencias, señas, datos diversos dormidos en mi memoria, llegué hasta la casa de su suegra; sin preámbulos le di la información, crudamente. Esta era la última esperanza, pero ella no sabía cómo encontrarlo, obviamente no tenía su dirección, ni su teléfono. Sólo sabía de ellos cuando su hija, la heroica compañera de Sergio, aparecía a visitarla y eso no ocurría con frecuencia.

Salí de allí, impotente y desesperada. Tenía miedo de llorar, me resistía a esa sensación de muerte.

Mi angustia llegó a límites que no he  conocido ni antes ni después de aquellos momentos.  Imaginaba a Sergio, confiado, en ese mismo instante, a una vida que ya no le pertenecía. Dormía? Soñaba acaso? Leía? Pensaba? No pude resignarme.

Dentro de pocas horas amanecería y él estaría allí ante la emboscada, derrotado, inocentemente heroico en sus 26 años. Asumí su peligro. La intensidad de aquel momento es inolvidable. Sentí un impulso salvador, sin reflexión ideológica o política, se trataba, únicamente, de un ser humano confrontado con su instinto de solidaridad.

Ya amanecía, volví al automóvil y fui hasta el sitio de la operación. Me ubiqué en la esquina de la Avenida grande. Allí lo vería aparecer por alguno de los dos accesos y le gritaría para alertarlo. Mientras llegaba la hora fijada vi el escenario de la acción. La estación de servicio había sido paralizada, los automóviles del operativo dispuestos a los lados de las máquinas dispensadoras, varios hombres apostados, pero con naturalidad, entre ellos un ex-preso político que había formado parte de nuestra organización.

Sergio no llegó. Había pasado más de una hora. Los hombres se juntaron, hablaron y desmontaron el operativo. Yo estaba sin energía, con el agotamiento placentero de quien acaba de parir.

A los pocos días, cuando atendía un círculo de estudio en la Escuela Obrera, otro alguien me entregó una nota de Sergio. Me contaba que el azar, ese mago inexplicable, le permitió vivir: su bebé se enfermó esa noche con fiebre muy alta y su mujer, en esa madrugada, la llevó a la casa de su madre para que la trasladara a una clínica, así se enteró de mi mensaje. Sergio quiso verificar la información y desde un automóvil vio el operativo y a mí parada en la esquina. La nota terminaba con una clave de certidumbre.

REMATE JUDICIAL DE CAMPOS DE ARATIRÍ PARA COBRAR DEUDAS

El próximo miércoles 7 de junio se rematarán judicialmente en Montevideo 3.508 hectáreas de campos pertenecientes a Aratirí en los departamentos de Durazno y Florida por la decisión de sus acreedores de ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos.

Otra muestra de la calidad de la empresa que en su momento proyectaba extraer a cielo abierto el mineral de hierro del yacimiento de Valentines transformando la zona en una serie de cinco cráteres, cerros de roca molida y un lago de desechos tóxicos que destruirían definitivamente miles de hectáreas productivas.

Un emprendimiento inviable por las características del yacimiento e inapropiado para el Uruguay al implicar la devastación de un territorio poblado por pequeños y medianos productores. El previsible fracaso de este proyecto debería motivar la reflexión pública, no el silencio olvidadizo de los promotores y responsables.

Estos campos que la minera para justificarse llegó a definir como "improductivos" (1) ahora son presentados como "Buenos campos ganaderos con destacada aptitud forestal" y de "fácil acceso" por la firma rematadora que cumplirá con el decreto del Juzgado en lo Civil de 15 turno, según la ficha 2-15752-2016.

La información cuestiona afirmaciones de las autoridades que defendiendo el proyecto decían que la “productividad (de estos campos) es inferior a la media nacional” (2). La rematadora dice incluso que allí se encuentran los restos de una casa de Manuel Oribe, segundo presidente constitucional y fundador del Partido Nacional

El remate incluye el predio arrendado por la productora Claudia Perugorría, del cual fue desalojada en julio de 2012, al estar siendo vendido a Aratirí. Fue otro paso del acoso de la minera contra Perugorría, que le había ganado un juicio por el destrozo de su campo, el predio vecino de 43 hectáreas, y no quería vendérselo

Aunque no son todas las tierras adquiridas por Aratirí en la zona, estimadas en 9 mil hectáreas, los padrones que se rematan comprenden partes vitales del distrito minero, tales como la planta de concentración del mineral y el lago de desechos, en Durazno, junto con los cuatro cráteres del sector sur, en Florida.

Aratirí enfrenta también por incumplimiento de sus obligaciones juicios de productores de la zona e incluso de sus trabajadores. De haberse llevado a cabo ese proyecto, que solo constituía un negocio circunstancial para una firma con sede en un paraíso fiscal sin antecedentes mineros, los perjuicios habrían sido mayores.

Uruguay Libre de Megaminería  

CONTACTOS: Raúl Viñas 099 648685 / Víctor Bacchetta 098 935317

(1) https://www.aratiri.com.uy/docs/estudio-de-impacto-ambiental-y-social/Tomo%20III%20Anexos/Anexo%20H-ELB%20Geo/H.6%20Usos%20del%20suelo.pdf

(2) http://www.elobservador.com.uy/aguerre-dijo-que-aratiri-dara-

mejores-ingresos-que-el-campo-n270532

- postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 07:37:09
postaporteñ@_______________________________

FFAA: La cuadratura del círculo

¿Cómo tener fuerzas armadas en un país pequeño, sin amenazas exteriores, que no tiene recursos ni necesidad ni cultura o tradición para eso?

¿Por qué tenerlas? ¿Para qué? ¿Por qué no simplemente suprimirlas?

LOS HECHOS son los que han puesto este tema en la "agenda política", y los hechos son:

1. Dificultades presupuestales que inciden en este tema.

2. Inutilidad y condición perniciosa de estas fuerzas armadas.

Los hechos han traído el tema, contra el estatus ideológico del dogma que, en tanto dogma, no se discute, o no se discutiría. Porque la razón de la existencia de las fuerzas armadas es una cuestión muy simple en la teoría, aunque en la práctica se complica.

Muy simple en la teoría, porque para el paradigma ideológico del estado-nación burgués el estado tiene que tener fuerzas armadas porque tiene que tenerlas. Porque sí.

Nuca vamos a encontrar otro argumento. Las fuerzas armadas son parte imprescindible de este tipo estado porque sólo puede justificarse en oposición a otros estados, ese el cuento burgués de la nación como justificación de un aparato de opresión de clase. Las fuerzas armadas son necesarias para "defenderse" de otros estados. Eso TIENE que ser así aunque vaya contra toda evidencia y toda racionalidad, como es el caso uruguayo

Y en la práctica, en los períodos de abundancia esto puede ser más fácil de llevar, pero cuando hay que apretar el cinturón se complica, cuesta justificar los gastos desmedidos e inútiles y la disputa entre distintos sectores por los recursos escasos desnuda las contradicciones. Esto es lo que pasa ahora,

Desde el punto de vista de la izquierda reformista lo ideológico es más o menos lo mismo. Si se plantea sostener el estado capitalista como tal, hay que sostener una de sus partes constitutivas fundamentales. Se puede hablar, como se habla, de "reformulación" de la misma forma en que se habla de regulación del mercado, leyes laborales, políticas redistributivas.
 

Aclaremos,no es que los marxistas revolucionarios descartemos la lucha por reformas dentro del capitalismo, como son las mejoras salariales de los trabajadores, o de sus condiciones de trabajo, o los derechos a salud, educación, vivienda, libertades democráticas. Pero nos proponemos luchas por reformas desde el punto de vista de los explotados. No, por ejemplo, mejorar los sistemas de torturas, nos planteamos combatir toda tortura; no nos planteamos reformar la contaminación de las aguas con desechos industriales o agrotóxicos, sino acabar con esa contaminación. Desde ese punto de vista, clasista, es que tenemos que plantearnos el tema de las fuerzas armadas.

En este caso, los intentos de "reformular" las fuerzas armadas ante los problemas de la realidad y al mismo tiempo justificarlas, es lo que llamo un intento de cuadratura del círculo.

Y cuando decimos "izquierda reformista" hablamos de lo que se es en los hechos, aunque se pueda tener un discurso de intención revolucionaria. Y tampoco quiere decir esto que estemos descartando, tampoco en este caso, los métodos reformistas de trabajo político. Vayamos aclarando todo testo que decimos, paso por paso.

Como "antimilitarista vulgar" que soy, no le prestó atención a los discursos de los militares, pero algunos compañeros han hecho referencia al discurso de Guido Manini Ríos, comandante del ejército, en el falso aniversario de esa fuerza, hablando de una supuesta invasión extranjera:

"...sólo tenemos dos opciones: o nos defendemos, aún en clara inferioridad de condiciones, siguiendo el ejemplo de la resistencia nacional que hace dos siglos acaudillara el general Artigas, o nos resignamos a pedirle a la potencia de turno que nos defienda. Por mandato constitucional y legal, pero sobre todo por la firme convicción de todos sus integrantes, el Ejército solo considera la primera opción”

Parece ser que se refirió a una supuesta situación de enfrentamiento bélico con Argentina, planteada (en secreto) durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. ESTE es un ejemplo de los intentos que se hacen para justificar la existencia de estas fuerzas armadas. De modo que aclaremos algunas cosas.

1. Nunca, ni en esa oportunidad ni en ninguna otra, existió la contingencia de tener que defenderse de un ataque armado de Argentina. Nunca estuvo siquiera planteado como posibilidad remota.

Todo lo contrario. Lo que estaba ocurriendo eran protestas pacíficas de movimientos civiles en la frontera, pero del lado argentino, y en algunos casos contactos con organizaciones civiles uruguayas, absolutamente legales. A eso, el gobierno uruguayo respondió con algunas movilizaciones de tropas, una provocación ridícula que no podía justificarse políticamente, y en el aspecto militar era una estupidez.

Eso, en cuanto al gobierno.

2. En cuanto a lo de Manini. Según dice el compañero Luis Sabini se vio "al actual presidente Tabaré Vázquez como el único no aplaudiendo el discurso del general Guido Manini Ríos". Si es así, habrá habido algunos "izquierdistas antiimperialistas" que aplaudieron. Es realmente insólito y deplorable. ¿Otra vez?

Aquí no estamos hablando de una "contingencia" ni "posibilidad". Eso que Manini de boca para afuera dice rechazar, "pedirle a la potencia de turno", el atornillamiento de estas fuerzas armadas al imperialismo, es estructural e histórico, los hechos son indiscutibles. El disparate de andar especulando con posibles enfrentamientos armados de estos militares con los de Argentina y Brasil u otros del continente está totalmente desmentido por la Escuela de las Américas, el Plan Cóndor, el caso Berríos, la participación en la ocupación militar de Haití comandada por Brasil e impulsada por el imperialismo yanqui, y un interminable rosario. Hablar de fuerzas armadas para la "defensa" del país es una burla, y aplaudir esa desfachatez es inconcebible.

Por otra parte en ese caso en particular fueron los propios jefes militares los que se negaron. El delirante de Tabaré quería hacer una incursión aérea sobre Argentina, una provocación disparatada. Los militares dijeron "si vamos no volvemos", y allí terminó la cosa. Esas es la "defensa", un presidente loco que quiere hacer una provocación bélica porque sí, y unos militares que le dicen que no están para eso, pero no por pacifismo o americanismo sino porque de hecho no sirven para nada. Recordemos que en su oportunidad Medina, ante esa inoperancia práctica que los militares siempre reconocieron, dijo que su papel en una guerra sería morir heroicamente como la caballería polaca ante los tanques nazis. Claro, de boca para afuera, sí.

Ahora, ante el problema que representa una caja militar absolutamente deficitaria, un problema estructural y sin solución que por más que "reformen" no van a poder resolver ni justificar, esto sería una OPORTUNIDAD para ir al fondo del problema. Podemos contar además con el antimilitarismo instintivo de nuestro pueblo, y la muy rica cultura antimilitarista de lo menor de nuestra tradición intelectual.

Como si eso fuera poco, se suma el escándalo del espionaje militar en democracia, la apología de la tortura, los desacatos militares (como este de Manini que pone las "convicciones" de los militares por encima de la ley), y también el fracaso de la política mercenaria de las "misiones de paz".

Pero ni así. La izquierda "revolucionaria" ofrece un panorama lamentable. La dependencia ideológica del paradigma del estado-nación es un límite infranqueable.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 07:29:57
postaporteñ@_______________________________

URU | Las problemáticas de los trabajadores tercerizados de OSE

Desde nuestra prensa Rebelión, charlamos con trabajadores tercerizados de OSE e integrantes del Sindicato de Tercerizados de OSE, quienes exponen la problemática de los contratos chatarra en la OSE y el Estado. 

Federico: ¿Que problemáticas están sufriendo los trabajadores tercerizados?

 - Bueno, la tercerización entendemos, no es nada nuevo en los entes públicos de nuestro país. Por ende la situación de vulnerabilidad laboral que afecta a los trabajadores que estamos bajo esta modalidad de contratación, tampoco es nueva.

Los reclamos que los trabajadores tercerizados llevamos adelante por diferentes medios, tampoco son nuevos, y no han sido nunca escuchados por las autoridades, que hacen la vista a un lado de esta situación a la hora de tener que brindar soluciones favorables para los trabajadores

Mucho tendríamos que extendernos en explicarles a los lectores lo que significa una tercerización, lo perjudicial que es la situación para el trabajador. La precariedad laboral, bajos salarios, condiciones laborales no adecuadas para llevar adelante las tareas que se desempeñan, la libertad que este sistema le otorga a las jefaturas de los entes públicos para llevar adelante un acoso laboral constante hacia el trabajador, y por otro lado las grandes ganancias que genera para las empresas contratantes.

Muchos quizá se puedan preguntar, ¿por qué si no están conformes con dicha situación laboral, un trabajador de hoy accede a trabajar en dichas condiciones? A lo cual nuestra respuesta sería muy amplia, ya que la misma no englobaría solo la situación de las tercerizaciones, sino que estaría enfocada también en lo que tiene que ver hoy con la desvalorización de la formación de los trabajadores en el mercado laboral por parte de las empresas tanto públicas como privadas

Es sabido, por cualquier trabajador de hoy, que no alcanza con tener un nivel educativo terciario, conocimientos comprobables para el puesto que se postula a ocupar, buena voluntad para la tarea, nada de ello alcanza para poder acceder a un buen trabajo donde todo ello sea valorado. Esto lleva, por consecuencia, a que muchos de los jóvenes de hoy, que aspiramos a capacitarnos para ocupar un puesto laboral acorde a nuestra formación, se nos retribuya con un salario de hambre y peor aún, en el caso de las tercerizaciones, con contrataciones precarias, en las cuales no es tenida en cuenta, entre otras cosas, la verdadera antigüedad laboral en el desempeño de la tarea, perdiendo como consecuencia, muchos de los derechos que cualquier trabajador debería tener como tal.

Particularmente en OSE, es cada vez más preocupante. La experiencia desde la cual conocemos la situación en dicho ente, es ya de muchos años. Desempeñamos nuestra tarea en el área de medición y notificación como toma consumo. En los años que estamos en ese sector hemos visto de las peores situaciones que cualquier trabajador puede enfrentar. Malos tratos por parte de la jefatura del sector, persecución laboral, acoso psicológico, negación de flexibilidades horarias para todos aquellos que buscamos continuar nuestros estudios, punto este último que entendemos como una violación por parte del ente al derecho de cualquier ciudadano a formarse y capacitarse para su desarrollo personal. Actitud que entendemos también un tanto contradictoria y preocupante, ya que muchas veces se escucha desde las autoridades del estado, la promoción mediante políticas públicas a que los jóvenes busquemos formarnos para un mejor desarrollo de la sociedad toda y no caigamos rehenes de estas situaciones laborales. Pero éste ente público (OSE), parece niega esta posibilidad a sus trabajadores.

Esta situación claramente lleva a que el trabajador no soporte más la situación y se vaya sin derecho a reclamar nada, lo cual podría ser considerado un despido indirecto, pero el ente sabe implementar sus estrategias para que esto no sea considerado de esta manera. Han sido muchas los trabajadores que han experimentado esta realidad que describimos, por lo que muchos pueden ser los testigos de ello.

Federico: ¿La tercerización juega en contra de la organización sindical?

Si, claramente. Entendemos que es algo que lleva implícito el sistema de tercerización. El hecho de que el tipo de contratación sea a término, (a un año o a dos), tiene como consecuencia grandes dificultades a la hora de que los trabajadores podamos organizarnos sindicalmente, con el objetivo de hacer valer nuestros derechos y reclamar contra las injusticias que plantea este sistema de trabajo ya que si el trabajador no es absorbido por la nueva empresa contratante, sos cesado del servicio sin derecho a reclamo alguno

Cada nueva licitación supone una oportunidad para que tanto, las empresas como el ente contratante, puedan manipular; los salarios, el tipo de contratación, las condiciones de trabajo y claramente también la organización sindical, pudiendo de este modo despedir a los “revoltosos” como se nos considera a todos aquellos que peleamos por nuestros derechos. Esto conlleva a que los trabajadores debamos redoblar esfuerzos con la finalidad de mantener la unidad y cohesión necesarias para la lucha

Esta gran libertad que logran tener los superiores del ente contratante, es demostrada y llevada adelante mediante medidas antisindicales, coercitivas que generan el temor en los trabajadores a la hora de querer organizarse.

Este sistema, permite que se juegue con las necesidades de los trabajadores, teniendo muchas veces éstos, que resignarse ante los abusos de autoridad y faltas de respeto constantes, por parte de funcionarios del ente que piensan ser: “trabajadores” a otro nivel de jerarquía en la escala laboral y social: y no son más que agentes (sin conciencia o con ella) de reproducir las desigualdades sociales que el sistema escupe desde su podredumbre

Federico: ¿Cómo te parece que podría tomar fuerza la lucha por sus reclamos?

Entendemos antes que nada, y como medida urgente y fundamental de cualquier organización sea sindical o no sindical, la búsqueda de unidad y la lucha continua de todos los trabajadores para que ésta pueda lograr sus objetivos

Han sido muchos los esfuerzos que venimos llevando adelante ante esta situación perversa de tercerización. Muchas gentes que han quedado por el camino y quizá seguirán quedando. Pero seguimos aguantando y luchando por los derechos de todos los trabajadores y contra los diferentes maltratos recibidos por parte tanto, de las empresas contratantes como del estado, a través de este modo de contratación, que solo lleva al beneficio de los que más tienen y perjudican a los trabajadores, que son el motor laboral.

Desde nuestra organización sindical, seguiremos en la lucha y reclamos con la finalidad de conseguir que esta situación se termine, con un resultado favorable para todos. Hoy día somos muchos, en diferentes entes del estado que padecemos esta situación de precariedad laboral en la cual diferentes empresas contratantes se llevan grandes ganancias a costa del esfuerzo de los trabajadores.

Los invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras tercerizados y no tercerizados, sindicatos públicos y privados a unirse a nuestra lucha para que nuestros reclamos sean escuchados, ya que entendemos como mencionamos anteriormente, que la unidad entre los trabajadores es la que lleva a la lucha y a los logros.

Por una mejor situación laboral para todos los trabajadores, Porque se escuchen nuestros reclamos,

NO más abusos e injusticias !

NO más tercerizaciones !

NO más contratos chatarrras ! 

Organizar desde abajo y unificar la lucha por el presupuesto para ANEP-UDELAR

Los trabajadores, estudiantes y funcionarios nos encontramos nuevamente en lucha para conquistar el 6% de PBI para la educación pública más el 1% para investigación, en el marco de una nueva rendición de cuentas. El gobierno, que durante las elecciones prometió ese 6% para ganar votos, ahora nos dice que eso será en todo caso al final del período, es decir para el 2019. Y no solo no otorgó el presupuesto prometido y exigido por los sindicatos y el movimiento estudiantil, sino que además al pasado año el gobierno aplicó un recorte al presupuesto educativo.

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

No podemos esperar hasta 2019

Los docentes continúan con salarios bajos, lo que los obliga al multiempleo, a correr de liceo a liceo, lo que además deja menos tiempo para una correcta preparación de las clases y de la propia formación de los profesores. Los grupos en liceos y universidades están superpoblados, en muchos casos con condiciones edilicias en pésimo estado, como denuncian desde varios núcleos sindicales: baños clausurados o en mal estado, falta de luz y agua, de materiales, etc., como se denunció por ejemplo desde el liceo 39.(1). La falta de funcionarios lleva también al colapso administrativo

Los problemas de cupos, la falta de horarios sobre todo para los trabajadores que estudian, hace que miles de estudiantes quedemos afuera. El recorte del pasado año agravó aún más esta situación, y encima las autoridades nos dicen que es imposible otorgar el 6% ahora, lo que se traducirá inevitablemente en una profundización de todos estos problemas.

Organizar y unificar las luchas por el 6+1% ahora!

Los sindicatos docentes de secundaria se encuentran realizando paros regionales, también los maestros se encuentran realizando paros, tanto en la capital como en el interior del país. A la vez que participamos con todo en estos paros, debemos desde los núcleos sindicales y asambleas de base, exigir a la direcciones nacionales de los sindicatos que unifiquen esta lucha a nivel de primaria, secundaria y universidad, en un gran paro unificado de 24hs con asambleas masivas donde se decida una plataforma común y un plan de lucha hasta conquistar nuestros reclamos. Asambleas donde no sean solo los delegados los que decidan, sino toda la base. La misma tarea tenemos desde los centros de estudiantes. Solo así, desde abajo, podremos organizar la lucha y darle continuidad para arrancarle al gobierno el 6+1% y todas nuestras demandas.

- ¡Viva la lucha de docentes, funcionarios y estudiantes!

- ¡Asambleas de base para decidir un plan de lucha común y la unificación de los conflictos!

- ¡6+1% ahora! ¡Que el presupuesto salga del no pago de la deuda externa!

(1) http://adesmontevideo.uy/nucleo-sindical-del-liceo-39-denuncia-problemas...

IST - postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 06:27:17
postaporteñ@_______________________________

ARG | Según la UCA, no cede el nivel de pobreza estructural

La mirada que propone la universidad muestra que, tras una mejora pasajera en 2015, la situación de carencias volvió a agravarse; hay 8 millones de personas afectadas

Paula Urien para LA NACIÓN 05 Jun. 2017

Seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social, y acceso a las comunicaciones y a la información. Éstas son las siete dimensiones e indicadores de los derechos sociales que mide el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) para conocer cuál es la pobreza estructural profunda en la Argentina, aquella que se mantiene a pesar de los vaivenes económicos y que lleva a conocer que hay ocho millones de personas que no tienen acceso a por lo menos tres de las siete dimensiones de derechos desde los últimos 15 años.

Según esos indicadores, destaca el último informe que está por difundir el observatorio, pese a la mejora en los ingresos (que mostraría una menor incidencia de la pobreza), las condiciones estructurales de la pobreza reflejarán un aumento de ese mal social.

En el informe, al que se tuvo acceso exclusivo, se puede ver claramente que la pobreza multidimensional en 2016 tuvo valores muy similares a los de 2014. ¿Qué pasó en 2015? "En términos económicos fue mejor, seguramente porque fue un año electoral", dice Agustín Salvia, investigador responsable del ODSA. "El Estado puso mucho dinero en circulación a través de programas sociales. Hubo una inyección de dinero, es cierto, pero la pregunta es si eso es sostenible. El 2015 fue mejor entonces, a mi juicio, de manera ficticia, vía emisión o gasto público insostenible. Todavía estamos viendo si este gobierno va a lograr una mejora de la pobreza de manera sostenible." En el Ministerio de Desarrollo optaron por no participar de esta nota...

Teniendo en cuenta la meta de "pobreza cero" establecida por el Gobierno, la UCA urge a definir multisectorialmente qué es la pobreza en sus diferentes dimensiones, más allá de la llamada pobreza por ingresos, que puede fluctuar de un mes a otro. "Al estar afectados en tres o más dimensiones, es difícil que estos ocho millones de habitantes de la Argentina salgan de esta situación de pobreza. Por mucho que se les asignen programas sociales, no se resuelven sus problemas de calidad de vida", dice Salvia.

El experto en estadística señala: "Hay diferentes metodologías para medir esta pobreza estructural, no sólo el método del observatorio. No afirmamos que hay que medir con nuestro método, pero sí que necesitamos que haya un debate a nivel nacional y acuerdos académicos e institucionales para definir qué es la pobreza en sus diferentes dimensiones, y a partir de ahí fijar metas medibles para bajarla a través de políticas que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen"

Por ejemplo, si, como sucede ahora, el 50% de los jóvenes no termina el secundario, se debe establecer una meta de que, sólo como ejemplo, en tres años el 75% de los alumnos complete esa etapa educativa. Estas metas son primordiales para bajar la pobreza estructural, según el referente del observatorio, entidad que será declarada hoy "de interés social" por la Legislatura porteña

El informe de la UCA "Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016" muestra otras dos maneras de medir la pobreza multidimensional y hace un ejercicio para mostrar con otros métodos cuáles son los niveles de pobreza en la Argentina:

* Oxford Poverty & Human Development (OPHI): enfoque basado en carencias (no evalúa ingresos). En 2016, el 50% de la población habría estado en situación de pobreza multidimensional (experimenta al menos una carencia) y 19% de la población en situación de pobreza extrema, que equivale a 8,5 millones personas. Una cifra parecida a la de la UCA.

* Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social de México (Coneval). Según este método, en 2016 la pobreza multidimensional alcanzaba al 29,8% de la población (12 millones de personas), de la cual el 6% estaría en situación de pobreza extrema.

La realidad es que salen a la luz las cifras de pobreza por ingresos, ya sean oficiales o de entidades privadas, y sobreviene un "efecto shock", sobre todo si hubo variaciones en la economía y pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

El informe anterior del ODSA, de marzo de este año, que midió la pobreza por ingresos, dejó como resultado que en 2016 cayeron en esa situación 1,5 millones de personas hasta el tercer trimestre, aunque, adelanta Salvia (todavía no están los datos finales de la UCA), "en el cuarto trimestre baja la pobreza por ingresos porque baja la inflación, aumentaron las jubilaciones, el salario familiar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), se cobró el aguinaldo y subió un poco el empleo". Pero siguen los vaivenes: en el primer trimestre de 2017, aclara Salvia, vuelve a subir levemente la pobreza porque se reactiva la inflación. "Sin embargo, el empleo siguió creciendo lentamente y en el segundo trimestre de este año seguramente va a volver a bajar la pobreza porque se recuperó un poco más el empleo por la construcción. Por otro lado, las actualizaciones de haberes hacen que no caiga más gente en la pobreza, porque lo que se pierde se recupera más adelante."

El observatorio ya venía alertando que la medición de la pobreza por ingresos era necesaria, pero insuficiente. Le faltaban estas otras dimensiones, más profundas, que se sostienen en el tiempo. "Podemos suponer que una persona puede tener ingresos porque se los transferís a través de un programa social y por lo tanto deja de ser indigente, o porque consiguió una changa y deja de ser pobre. Pero mañana deviene la caída del programa porque hay un shock inflacionario, o pierde la changa porque hay mayor recesión, y pasa de nuevo a la indigencia o a la pobreza. En realidad, esa persona nunca dejó de ser pobre porque no tenía un trabajo digno", agrega.

"Se necesita generar más trabajo de calidad, mejorar las condiciones de hábitat, de salud, de seguridad y demás dimensiones para que las personas vivan de acuerdo con los derechos que marca la Constitución", finaliza. Ya desde el Preámbulo se refiere a que hay que "promover el bienestar general".

Padecen hambre 6 millones de argentinos

La inseguridad alimentaria, una de las dimensiones de la pobreza, afecta a 6 millones de personas. "Uno de cada 10 hogares no tiene los recursos para alimentar a toda su familia", dice Agustín Salvia. En 2010, un 15,8% de la población padeció hambre. En 2014, el porcentaje fue prácticamente igual, un 15,9%, y en 2016 bajó a 15,2%. "Se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación" cada año, acota el especialista. En la encuesta se pregunta si algún miembro del hogar experimentó hambre por razones económicas y si fue más de una vez. Cuando consta que sí, se refleja en el indicador. Sin embargo, agrega que "el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia".

Fuente: Info y Datas 

- postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 06:21:44
postaporteñ@_______________________________

URU | "Desbalance" Energético

Las plantas de celulosa son un fiasco energético

Raúl Viñas * el 01/06/2017 | el Telescopio

La empresa que produce celulosa en la Zona Franca de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, se denomina “Celulosa y Energía Punta Pereira” y es parte del grupo Montes del Plata (MDP).(1)

Solo eso es suficiente para entender que la energía es una parte importante de su negocio.

La energía también estuvo presente en la discusión que precedió a la instalación de BOTNIA, hoy UPM, en Fray Bentos.

En ese proceso, teñido de nacionalismos que facilitaron el accionar de la empresa, el tema energético fue tomado como un punto a favor de BOTNIA, considerando como positiva la generación de electricidad “limpia” a partir de los desechos de biomasa de la producción de celulosa. (2)

Hasta hoy las propias empresas lo ponen como un punto positivo, destacando en sus sitios web su autosuficiencia energética y la provisión de electricidad que hacen a la red eléctrica. (3)(4)

Incluso en lo referente a la posibilidad de que se instale una tercera planta de celulosa, el aspecto energético fue objeto de positivas expresiones por parte de la UTE, (5) en las que llegó a hablar de posponer otras incorporaciones de generación para el sistema eléctrico nacional, a fin de incorporar la energía que proporcionaría esa planta.

Así, visto desde la perspectiva de UTE, el contar con electricidad generada en base a biomasa desde las Zonas Francas Celulósicas es visto como un hecho positivo, que diversifica la matriz eléctrica haciendo el sistema más seguro. Con ese fin se firmó un contrato con BOTNIA que fue renovado con UPM y otro con Celulosa y Energía Punta Pereira que están vigentes.

Bajo los términos de esos contratos, a los que UTE ha denegado el acceso y no brinda la información sobre precios y condiciones, para mantener la confidencialidad supuestamente pactada entre las partes; es que se realiza la compra de electricidad.

El mes pasado en el programa Santo y Seña se dijo de esos contratos, sin que fuera negado ni discutido por nadie, que los mismos determinaban un precio medio de U$S 90 por MWh e incluían cláusulas para el pago de un 70% de ese monto cuando el sistema eléctrico no necesitara o no pudiera incorporar la electricidad contratada. (6)

Bajo esos contratos la UTE compró de UPM y MDP hasta noviembre de 2016 más de 2.200.000 MWh (7) por los cuales, asumiendo el precio expresado en Santo y Seña, se habría pago más de 200 millones de dólares. A este monto habría que agregar las sumas pagadas por la electricidad no utilizada por el sistema o que éste no pudo integrar, de las que no hay información.


Las compras de electricidad de UTE a las zonas francas celulósicas desde 2011 superarían los 200 millones de dólares


Las zonas francas celulósicas importan de Uruguay principalmente madera en forma de troncos y unos 40 millones de dólares anuales de insumos principalmente Fuel Oíl que compran a ANCAP por contratos (8)

De acuerdo con la información proporcionada por la ANCAP (8) esas compras totalizan desde 2011 más de 360 millones de litros.

ANCAP, aduciendo confidencialidad, también negó la información de los precios a los que exporta el Fueloil a las Zonas Francas de UPM y MDP. No obstante, esos precios pueden encontrarse en los registros aduaneros (9), pero solo desde 2013 en adelante. No hay registro de operaciones anteriores que justifiquen las ventas de combustible a las zonas francas celulósicas que ANCAP informa en la nota 16/2016-251671.


No hay registros aduaneros de las ventas de combustible a UPM y MDP anteriores a 2013


Si tomamos como ejemplo el año 2016, los registros de Aduana muestran que las ventas de Fuel Oíl de ANCAP a UPM y MDP totalizaron algo más de 117 millones de litros con un precio medio CIF (10) de 28 centavos de dólar el litro.

En el mismo año, ANCAP importó de Argentina y Brasil casi 35 millones de litros con un costo CIF promedio de 42 centavos de dólar el litro.

Se da la situación de que el 26 de febrero de 2016 se registra una importación por ANCAP de Fuel Oíl desde Brasil, registrada en el Documento Único de Importación (DUI) número 30576, a U$S 0.69 por litro. Ese mismo día se registra una exportación de ANCAP a la Zona Franca de Punta Pereira (MDP) con flete y seguro incluido, registrada en el Documento Único de Exportación (DUE) número 509116, a U$S 0.20 el litro .


Los registros de Aduana muestran que el 26 de febrero de 2016 ANCAP vendió a MDP Fuel Oíl a U$S 0.20 el litro mientras que lo estaba importando a U$S 0.69 por litro


Es difícil entender frente a estos datos, como se puede decir que las ventas de combustible a las zonas francas celulósicas se hacen a precios internacionales, salvo que aceptemos que haya un precio internacional cuando ANCAP importa y otro cuando le vende a las zonas francas celulósicas.

Cabe agregar que ANCAP informa (8) que esas ventas son del “Fuel Oíl AZUFRE 1%”, el mismo que hoy se vende a la industria nacional a $21.89 (U$S  0.78 más IVA) por litro.

BALANCE ENERGÉTICO

Dejando de lado el tema precios, las zonas francas celulósicas compran Fuel Oíl a ANCAP y venden electricidad a UTE.

Para saber si ese intercambio es positivo para el país desde el punto de vista energético es necesario utilizar herramientas que nos permitan cuantificar la cantidad de energía que se les vende y la que las plantas entregan al país.

Para ello, tal como se hace en el balance energético que para el Uruguay realiza la Dirección Nacional de Energía (11), es necesario pasar el Fuel Oíl y la electricidad a unidades de energía tales como la TPE (Tonelada de Petróleo Equivalente)

Para ello usaré los siguientes factores de conversión (12) (13):

Densidad del Fuel Oíl: 890 KG/m3

1MWh es equivalente a 0,086 TEP

1 Tonelada de Fuel Oíl es equivalente a 0.960 TEP

Utilizando esos factores la compra por parte de UTE de 2.207.748 MWh equivale a:

189.866 TEP 

De la misma forma los 362.733.000 litros de Fuel Oíl vendidos por ANCAP equivalen a:

348.805 TEP


UPM y MDP consumen más energía fósil que la que producen en forma de electricidad


Queda así claro que desde el punto de vista del país el balance energético de esas plantas es negativo, por lo que se puede concluir que no agregan al sistema energético nacional.

Solo si todo el Fuel Oíl vendido a la Zonas Francas Celulósicas fuera utilizado para la producción de energía eléctrica con una eficiencia usual del 33%, daría un balance positivo. Obviamente, en las actuales circunstancias de sobreoferta de electricidad, la quema de Fuel Oíl para generarla no es un camino razonable. Así lo ha entendido hoy UTE.

Tampoco debería serlo para las plantas de celulosa, máxime que se les está pagando más por la energía que venden de lo que esas plantas pagan al comprarla.

No surge entonces del balance ningún aspecto energético positivo de las plantas ya instaladas, ni se entiende que este pueda ser un punto a favor a la hora de evaluar la instalación de otra zona franca celulósica

1.  montesdelplata.com.uy

2.  http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2005/12/informe_Plantas_Celulosas_Banco_Mundial-1.pdf

3. http://www.upm.uy/planta-fray-bentos/Pages/Default.aspx

4. https://www.montesdelplata.com.uy/proyecto_industrial_energia.php?lang=es

5.http://www.elobservador.com.uy/nueva-planta-celulosa-aplazara-incorporacion-energia-eolica-n959375

6.  http://www.montecarlotv.com.uy/programas/santo-y-se%C3%B1a/videos/programa-fiesta-el%C3%A9ctrica-2604

7.  Informe UTE Expediente 16007409 del 14 de octubre de 2016

8.  Informe ANCAP 16/2016-25167 del 21 de noviembre de 2016

9. aduanas.gub.uy

10.  CIF Charge Insurance Freight (Costo, seguro y flete)

11.http://www.miem.gub.uy/documents/15386/10033868/Metodolog%C3%ADa%20-%20Balance%20Preliminar.pdf

12. http://www.engineeringtoolbox.com/liquids-densities-d_743.html

13 http://www.inega.gal/informacion/diccionario_de_termos/unidades_de_conversion.html

*Raúl Viñas: Magister en Ciencias Meteorológicas, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y la Escuela de Meteorología del Uruguay. Vocero de grupo ambientalista Uruguay Libre de Megaminería

- postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 06:14:53
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 168

Saskia es mi alegría

mi calor, mi orgullo

mi ternura y mi enojo

 

Saskia är ett namn med klang. Saskia es un nombre que suena (a música). Verso de la canción sueca Saskia del canto-autor, sueco-holandés Cornelis Vreeswijk. 

En los últimos días los malestares de Saskia han ido en aumento. Se muestra muy débil y cansada. Vomita y sangra como si tuviera celo. Sus ojitos piden ayuda y la agradecen. Eso no significa que dejó de ser Cimarrón. Si alguien o algo desconocido se acercan a la puerta de calle. No sé de dónde saca fuerzas pero corre, ladra y eriza su pelo. 

Después se acuesta, pide ayuda y no come, solo bebe agua y orina. Ayer la llevamos a ver a su veterinario, el que más la conoce, el que me la eligió para que nos acompañara, Quique Oliveira. Él la miró, la palpó y nos mandó hacerle una ecografía. 

Nos dice un nombre raro que no puedo entender hasta que explica que se puede tratar de un problema de útero, que por la edad (nueve añitos), el frío, el celo, etc., se habría desarrollado en ella. Fue Quique muy natural en su explicación. Decía que era muy común mientras miraba que Luis la abrazaba, le hablaba despacito, acariciaba y le daba besos. 

Pero cuando dijo que si la ecografía lo confirmaba, tendría que sacarle el útero, yo casi grité. Quique borró el espacio para el drama, preguntó por Freja (se dice Freia, así suena en sueco) que nos acompañaba, la revisó también y le cortó las uñas. Nos presentó a Moncho un papagayo veterano, si lo comparamos con Loke, pero muy parecido al feíto que tenemos en casa, aunque el Papo dice que no. A pesar del esfuerzo de Víctor (Quique), nosotros mirábamos alarmados a Saskia. (Oro.) 

Freja en la casa no entiende muy bien qué es lo que ocurre. Su madre puede estar en nuestra cama todo el día y puede orinar sin gritos y corridas, donde quiera, incluso vomitar. Ella sigue a la madre a todos lados y la mira, la mira, la mira. Hoy martes llegó a buscarlas Nelson. Saskia no fue pero hizo toda la ceremonia como si quisiera ir. El Papo le explicó a Nelson que Saskia estaba enferma y que esperaba, le hicieran una ecografía hoy. Nelson entendió y llamó sólo a Freja que tomó el lugar suyo justo detrás de su madre. El Papo Luis agarró a Saskia y le dijo a Freja que fuera. Nelson la volvió a llamar. Freja miró a Saskia, al Papo y a mí, que estaba más atrás. Como nadie le dijo nada ella se fue con Nelson. Ahora, en estos momentos, agarré a Loke, que siempre está conmigo, camina detrás de mí me siento, y vuela a mi hombro. Me reconozco un poco angustiada por eso decido sentarme y tratar de escribir. He puesto a Loke en su jaula y lo tengo ahora a mi lado, sobre la mesa pero sin chance a volver a comerse las teclas negras de mi Mac, que tanto le gustan. Saskia duerme estirada sobre nuestra cama, Loke en la jaula a mi lado y Freja en el bosque con Nelson. (Djuren på plats.)

Para mejorar nuestra situación el Presidente del Gobierno va por allí diciendo discursos que hablan de que los que tienen montadas las industrias de armas, tienen que pensar menos en sus negocios y más en el bienestar humano. Todos lo miran como a un marciano, sorprendidos y atentos

Yo creo que todos saben que este país está de a poco o mucho, siendo vendido sin pensar demasiado en sus habitantes. Los frigoríficos más grandes a los brasileños, los puertos del Río de la Plata y las aguas oceánicas a los chinos, los bosques a UPM (gratis) y las praderas se alquilan para plantar soja y eucaliptos. La tierra que produce, con el esfuerzo de los peones rurales vacas o granos, sigue estando en manos de los terratenientes uruguayos. Y ahora también de inversores extranjeros. Para comprarlas exigen derechos, bastante criminales que, el hombre de los discursos anti-energía atómica y su gobierno, no sólo se los da sino que se los ofrece. La tierra está siendo envenenada. Las aguas subterráneas y de ríos y arroyos también. Ya no se puede tomar agua de las canillas. Y los empresarios, dueños de industrias son cada vez más un apéndice de grandes empresas internacionales, cuando no directamente montadas por inversiones extranjeras que en lo menos que piensan es en el país y su gente. Estos últimos desean aumentar sus ganancias bajando el precio de la fuerza de trabajo y de los derechos obreros. Ese es el país que quiere mostrar Tabaré Vázquez como ejemplo al que se le puede agregar la ley de impunidad, control estatal de todo, abusos policiales en los barrios pobres y leyes para la represión de movilizaciones obreras por sus derechos. (Aptitlig marknad.), Pero el gobierno cuenta con el apoyo de los capitalistas y del PIT-CNT. Mientras tanto habla de energía atómica y buena voluntad

Todos debemos entender que el trabajo humano es la base de toda vida social. Hacen falta objetos materiales para satisfacer todas las necesidades  de los hombres, de las más sublimes a las más elementales. Estos objetos no caen hechos del cielo, el hombre los produce a costa de un trabajo esforzado.

Pero el hombre no trabaja y no vive solo en el mundo; vive y trabaja en sociedad. En el proceso de trabajo los hombres llegan a ser dependientes unos de otros; se establecen entre ellos relaciones de producción (de trabajo)

El trabajo de un individuo (o una empresa) llega a ser, de esta manera, una parcela del trabajo social. Y estas relaciones tienen que asegurar una repartición tal de las partes del trabajo social para que la sociedad entera pueda, en su conjunto, satisfacer sus necesidades. Las relaciones que los hombres establecen entre sí, producen también el efecto de la sociedad en que viven. La economía basada en el intercambio se caracteriza, precisamente, por una repartición de los gastos de trabajo que resultan del intercambio de sus mercancías entre las empresas individuales (mono personales) en el mercado, en proporciones definidas. El intercambio de las mercancías no es más que el proceso de regularización de las relaciones de trabajo entre los hombres, y de una regulación espontánea que se efectúa por el movimiento de los precios por bajo su valor.

Todos los productos creados por el trabajo social, en un régimen basado sobre el intercambio, toman la forma de mercancías, es decir, de productos cuyo destino no es el consumo propio sino el intercambio. 

Para que la mercancía se pueda intercambiar en el mercado tiene que satisfacer ciertas necesidades, o para emplear el lenguaje de la economía política, tener un valor de uso. El producto que esté desprovisto de valor de uso, no será comprado por nadie y no llegará a ser mercancía.

Cualquier mercancía, en las condiciones de un sistema de intercambio más o menos desarrollado, es cambiada en el mercado por una cantidad determinada de otros productos a través del dinero. Cada mercancía adquiere así un precio determinado expresado en dinero.

El precio de la mercancía se define espontáneamente en el proceso de la lucha entre productores individuales de mercancías y entre compradores y vendedores. El movimiento de los precios en el mercado determina la actividad de las empresas aisladas y establece entre dicha actividad y la necesidad de los hombres cierto equilibrio. (Varans betydelse.)

Me estoy refiriendo solamente al mercantilismo simple, es decir, la mercancía es producida por el dueño de su fuerza de trabajo, y del capital constante. Las mercancías cambiadas unas por otras son muy distintas, es condición indispensable para el mercado (nadie cambia una mercancía por otra idéntica). Todas las mercancías se cambian según su Valor de Cambio (la cantidad de tiempo socialmente necesario para ser producidas) su Trabajo Abstracto. El Trabajo Abstracto crea el Valor de Cambio, el Trabajo Concreto crea el Valor de Uso. Si miramos el gasto de energía humana, miramos lo que se llama Trabajo Abstracto. Si miramos el Trabajo Concreto estamos mirando el Valor de Uso. Cualquier trabajo se puede ver bajo estos dos aspectos. No todo Valor de Uso tiene un valor de cambio, pero todo valor de cambio tiene un valor de uso.

Lo que acabo de describir es el mercado de una sociedad pre-capitalista, es decir, son productores que no explotan el trabajo de obreros para realizar sus mercancías, que después van a cambiar por mercancías para su uso personal. Me he detenido un poco en este tema porque me gusta y porque algunos compañeros como Alba y Claudio me han preguntado si yo podía explicar cómo comenzaron estas relaciones capitalistas desde sus formas más simples. 

Son temas que me gustan mucho y entonces leo y trato de recordar algunas cosas. En mi biblioteca además de escritores anarquistas tengo Marx, Lenin, Gramsci y algunos otros no tan famosos, pero no los tengo arriba de la mesa cuando escribo. Intento que sea mi memoria y algunos viejos apuntes que hayan aparecidos entre mis papeles los que guíen lo que tengo para escribir. De todos modos creo que cuando se miran sociedades estas cosas elementales deben ser conocidas, por eso intento contarlas o por lo menos, hacerlo así. Qué lío cuando intento mirar Argentina o Brasil!!!(Läs!)

En Argentina acaba de renunciar la ex-canciller Susana Malcorra. Para Macri, para sus cantos de buen amor, “la más genial y mejor canciller argentina de todos los tiempos”, para otros la peor canciller de la historia de la República Argentina. Entre otras cosas dijo que ya las Malvinas no son argentinas y firmo acuerdos con los ingleses donde así lo certifica. 

Ingeniera eléctrica y diplomática argentina nació en la ciudad de Rosario, trabajó en IBM y en Telecom Argentina, donde llegó a ser directora general. Fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas. Directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Malcorra en el pasado setiembre, usurpó la Presidencia del Mercosur que correspondía a Venezuela. Llamó a una reunión del Mercosur y no sólo no invitó a Venezuela a ella, sino que, además, expulsó físicamente a la canciller de Venezuela con la infantería del ejército regular. También echó al canciller de Bolivia de la misma reunión. Los dos cancilleres tenían derecho a estar si era reunión del Mercosur. (problemskapare.)

Firmó un acuerdo con el Reino Unido el 13 de setiembre de 2016 cediendo a la pretensión del Reino Unido de desarrollar la pesca depredadora en el Atlántico Sur y permitir la explotación de petróleo en las Malvinas. Macri, en la despedida, dijo que se iba por “motivos personales”, el diario La Nación dijo que estaba seguro que se trataba de “motivos personales”. Para mí, que más se trata de un ajuste del gabinete para encarar la era Trump. Recuerdo que Macri y Malcorra se jugaron al triunfo de Clinton que seguiría con la política de Obama y que perdió. 

Errores como esos se pagan renunciando, más cuando jamás podrá alcanzar la presidencia de la O.N.U.

Nin Novoa lamenta mucho la renuncia de Malcorra. Seguro le gustaría ser como ella pero sólo es el canciller de Uruguay por el Frente Amplio. Creo que Pompita y su partido blanko, el kolorado, que no sé quien lo representan, y el mismo Frente Amplio, con Tabaré a la cabeza del gobierno va a añorar una cancillería argentina que funcione como la de Malcorra. Aquí gobierno y políticos parlamentarios uruguayos en general, intentan seguir viviendo en la época Obama y su globalización. 

La cámara de industria y la de comercio están muy enojadas por lo grande que es el Estado Uruguayo, habría que despedir muchos funcionarios para achicarlo y que cueste menos. También dicen que le falta “flexibilidad” a la hora de tratar con los obreros. Que los sueldos son muy altos y eso les quita posibilidades para competir. 

Para un tal, de Apellido García, del partido Blanko, pediatra de mentira, la reacción pierde una gran aliada con la ida de Malcorra. Este García está furioso por los intentos de tocar los privilegios militares, en especial la caja militar. El partido Blanko en su totalidad comparte esas ideas, lo mismo que el fantasma del partido Kolorado y Mieres, “el solo.”

Había pensado escribir sobre Brasil y Temer y sobre el triunfo de los estudiantes chilenos para que la educación sea gratuita. También un poco pensaba hablar de lo que ocurre en mi país, la exigencia de Trump de que el gasto militar sueco pase del uno al dos por ciento. Las exigencias del “cabezón” Trump a la OTAN “-Ustedes tienen que pagarse las armas. Deben aumentar sus compras militares. Yo se las vendo, pero no las pagaré”.(Leve studenterna!)

En tanto Temer se ha mostrado mucho menos inteligente que Macri. Las fuerzas que lo apoyan cada vez son menos, pero él se niega a cambiar la política de Obama por la de Trump. Una comisión del senado brasileño recomendó por unanimidad al senado que se cambie la constitución y que se hagan posible elecciones ya, pero él cree como un idiota que en EEUU sacarán al “cabezón” Trump y pondrán en su lugar a la “asesina” Clinton. 

Macri ha seguido un camino opuesto. Él puede ver a Trump como cada día más fuerte y decidido a hacer su voluntad. Él que planteó en su campaña electoral. Industrias yanquis en EEUU vendiéndole mercancías individualmente a todos los países del mundo que quieran y puedan comprarlas. Parece que sus industrias de punta son las de armamentos, las electrónicas, las espaciales y la automotriz. Todas ellas vinculadas entre sí.(Vapenförsäljning.)

Alba me contó que los yanquis trabajan en una sonda que sería capaz de salir y entrar al sol. Un viaje que duraría siete años. Para ello investigan materiales capaces de soportar 1.400 grados Celsius. Toda la tecnología que allí se use será, más temprano que tarde, usada por las industrias yanquis. 

Entonces Macri de manera inteligente según sus proyectos empieza a cambiar su gabinete por otro más favorable a la política estadounidense actual. Creo que piensa que Clinton jamás será presidente y mejor entonces alcahuetear aceptando sin discusión la línea del Imperio.

Los estudiantes chilenos han demostrado a los obreros y estudiantes de todas partes que los triunfos se consiguen en las calles. Creemos importantísimo su triunfo que hace posible una enseñanza gratuita en Chile. 

Estos temas son todos desarrollables, pero tengo que pasar a otra cosa.

Ayer vinieron a hacerle una ecografía a Saskia. Nosotros estábamos muy preocupados por su salud. El Papo fue importantísimo para hacer todo lo mejor posible y rápido. Yo lo convencí de que lo que ocurría con ella no era normal. Dejé de escribir, (ayer) a la hora que llegaron a hacerle la ecografía. Después fue todo muy rápido. Había que operarla inmediatamente. Hablamos con Quique Oliveira. Le mandamos la información y decidimos que se hiciera todo rápidamente. Tenía una infección en el útero y peritonitis. Desesperados corrimos. Yo vi los ojos de Luis llenarse de lágrimas que intentaba controlar y yo me sentí “disparada al infinito”. 

Cuando llegamos el muy buen médico cirujano Cirilo nos esperaba en la puerta con el quirófano pronto. El Papo cargó a Saskia directamente a la mesa de operaciones. Ella, sin fuerzas intentaba mirarle a los ojos. En ese momento Luis era capaz de hacer cualquier cosa. La sostuvo abrazada mientras le afeitaban la patita delantera para inyectarla. Sintió como se aflojaba y resistía. Los médicos nos dijeron que en una hora estaría pronto, pero que era una situación muy difícil. Nos sentamos a esperar en un salón. Nuestros nervios estaban a flor de piel y discutíamos por cualquier cosita. Queríamos que nos llamaran rápido y además disfrutábamos que se demoraran. 

Esperábamos con miedo, con mucho miedo. Al final nos llamaron y nos dijeron que todo había ido bien. Habían sacado el útero que reventó y habían desinfectado toda la cavidad abdominal. Ahora lo más importante es el post-operatorio, pasarle suero e inyectarle antibióticos. Quique se la llevó para cuidarla personalmente y allí estará unos días más reponiéndose para volver a casa. Ayer comenzó a comer carne y ya pasea. Para nosotros la situación fue como chocar con una columna de concreto sorpresivamente. Sentimos lo que significa esa perrita cimarrona, tan bonita, en nuestras vidas. Alba se pasó todo el tiempo mandando mensajes y cuando volvimos a casa Claudio tenía una mirada entre preocupada y triste. Pero Saskia, cimarrona, pelea y vencerá.

Freja se siente como perdida, su madre no está a su lado por primera vez desde que nació. Nosotros permitimos que duerma en nuestra cama y no la rezongamos por nada. Ella irá solita mañana con Nelson. Yo converso con ella y le cuento que volverá. (Saskia kommer tillbaka! Vänta!)

Loke hoy en su jaula, porque yo escribo, pobrecito no se entera de los ataques que el cuadro del barrio recibe por parte de invasores corruptos y mafiosos como Juan Castillo y los medios de difusión. Loke sigue gritando con fuerza CERRO, CERRO, CARAJO!!!

SALUD Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1777 - 2017-06-06 06:01:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente