Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Tabaré Vázquez es el favorito en una carrera que tiene cuatro escenarios posibles para las elecciones nacionales del 201

por Luis E. González

especial para Búsqueda-26/12/13

El año que viene incluye dos, tal vez tres elecciones. En junio, con voto no obligatorio, las "internas" partidarias. En octubre, elecciones (con voto obligatorio) presidenciales y parlamentarias. Eventualmente, si en octubre ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mitad más uno de los votos (en cuyo caso gana directamente la presidencia), en noviembre hay una "segunda vuelta" (balotaje) entre los dos candidatos más votados; gana el que recibe más votos.

Las elecciones de octubre pueden verse como el centro de este proceso electoral. Junio prepara la cancha, eligiendo las Convenciones de los partidos y (directa o indirectamente) sus respectivos candidatos presidenciales. Noviembre, si es necesario, completa el trabajo de octubre, asegurando que el nuevo presidente sea votado por una mayoría absoluta de votos válidos. Ya no es posible, como en el pasado, ser presidente con una mayoría relativa. Sanguinetti fue presidente en 1994 con el voto de un tercio del electorado, pero desde 1999, cuando comenzaron a aplicarse las reglas actuales, todos los presidentes (Batlle en 1999, Vázquez en 2004 y Mujica en 2009) fueron elegidos por una mayoría absoluta de votos válidos; Vázquez directamente, sin balotaje, y Batlle y Mujica con balotaje.

La mayoría de los observadores profesionales asumen que Tabaré Vázquez es "el favorito": hoy, con la información disponible hasta principios de diciembre, sería el que tiene más chances de ser el próximo presidente de los uruguayos. En lo que sigue se examinan las razones por las cuales ese juicio parece correcto. La discusión se ordena de esta manera:

— ¿cuáles son los posibles resultados del año electoral?

—al menos en términos relativos, ¿cuán probables son esos resultados?

— ¿en qué se basan esas probabilidades? (o, dicho más claramente, ¿por qué Vázquez es favorito?)

—las cautelas: ¿la oposición "realmente" puede ganar?

Las respectivas respuestas (más bien sus titulares) son:

—En el año electoral pueden pasar muchas cosas, pero no cualquier cosa. Las posibilidades van desde una "repetición" de 2004 (Vázquez presidente en octubre, con mayoría parlamentaria propia) hasta una "repetición" de 1999 (Vázquez es el más votado en octubre, sin mayoría absoluta ni mayoría parlamentaria, y pierde en noviembre); en todos los casos Vázquez es el más votado.

—El resultado más probable hoy, partiendo de la información disponible, es Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría parlamentaria. Este es el resultado más probableno es una certeza

—Este juicio resulta de tener en cuenta, simultáneamente, las encuestas de 2013, la evolución de las encuestas durante la última década, y (en algunos aspectos muy generales) la historia electoral de los últimos sesenta años.

—Sí, efectivamente, la oposición tiene posibilidades reales de ganar la presidencia.

Los resultados posibles("escenarios")

Las encuestas y la historia electoral sugieren cuáles son los posibles resultados o "escenarios", y también, aproximadamente, sus probabilidades relativas. Por un lado, las encuestas muestran las intenciones de voto, y su evolución en el tiempo dice mucho sobre el "clima" de la opinión. Por otro lado, la historia electoral permite identificar tendencias y factores que ayudan o lastran a los distintos competidores. Como se discute más abajo, encuestas y tendencias examinadas en conjunto pueden identificar posibles resultados ("escenarios") y estimar sus probabilidades relativas.

Los encuestadores profesionales y la mayoría de los analistas políticos piensan que en el año electoral 2014 muy probablemente (o "casi seguramente") ocurrirá lo siguiente:

(a) Vázquez y Bordaberry, que hoy aparecen como amplios líderes de sus respectivas internas, serán los candidatos presidenciales de sus partidos. La única interna competitiva sería la blanca, aunque las encuestas muestran a Larrañaga con ventaja;

(b) salvo cataclismos extraordinarios el FA seguirá siendo el partido más votado del país, y por lo tanto es el único que podría gobernar por sí solo, con mayorías parlamentarias propias;

(c) el "país partidario" que surgirá de octubre de 2014 seguirá mostrando dos mitades de tamaño comparable. Una mitad es el Frente Amplio, y la otra mitad incluye los partidos fundacionales, blancos y colorados; estos tres partidos seguirán siendo los más votados. Se puede discutir si el cuarto partido con representación parlamentaria, el Partido Independiente, debería ser visto en una posición intermedia propia, o sumado al bloque opositor;

(d) no es claro cuál de esas dos mitades será la mayor en octubre de 2014. Si el FA es la mitad mayor (comparado con la votación de blancos y colorados), puede no haber balotaje (no necesariamente: hubo en 2009, pero no en 2004). Si la mitad mayor es la otra, como en 1999, entonces habrá balotaje, porque ni blancos ni colorados pueden tener mayoría absoluta en octubre de 2014 (salvo, otra vez, eventuales cataclismos imprevisibles). En ese balotaje competirían el FA y el más votado de los dos partidos fundacionales. Por último,

(e) es prudente recordar que cuando las diferencias electorales son muy pequeñas, como lo fueron en 2009 y también parecen serlo ahora, los detalles de la discusión anterior se pueden complicar. Por ejemplo: el FA fue la mitad mayor en 2004, y en 2009 también logró mayoría parlamentaria propia. Pero comparado con la suma de votos de los otros tres partidos con representación parlamentaria (blancos, colorados, independientes) en 2009 el FA fue la mitad menor. Esto llevó al balotaje que finalmente eligió a Mujica, aunque los detalles de las reglas electorales le concedieron mayoría parlamentaria al FA a pesar de ser la mitad menor (y por eso hoy esas reglas electorales son criticadas) (1)

Como se ve, estas premisas compartidas por los observadores no surgen solo de las encuestas. A diez meses de octubre esta clase de afirmaciones solo pueden considerarse "casi seguramente" correctas, porque se apoyan en juicios (que la formulación anterior no explicita) sobre ciertas características del sistema de partidos y del comportamiento de los votantes. Esas afirmaciones, especialmente (b), (c) y (d), no podrían hacerse en otros países con cuatro partidos y resultados de encuestas iguales a los uruguayos. Lo que las hace muy razonables en Uruguay son las características de los partidos y sus votantes, tal como se las aprecia en su historia político-electoral.

Si se aceptan las premisas anteriores, quedan solo cuatro escenarios posibles:

(I) Vázquez es elegido presidente en octubre, con mayoría parlamentaria propia, como en 2004; (II) Vázquez presidente en noviembre, no en octubre, manteniendo su mayoría parlamentaria (como Mujica en 2009); (III) Vázquez presidente en noviembre, pero sin mayoría parlamentaria propia (como Batlle en 1999), y (IV) Vázquez pierde la presidencia a manos del candidato de la oposición (como ya le ocurrió en 1999: en octubre fue el más votado, pero perdió en noviembre).

Las probabilidades relativas de los distintos escenarios

Más allá de la identificación de esos escenarios, las opiniones profesionales no necesariamente coinciden. A juicio de Cifra, en el estado actual de la opinión, por las razones que se presentan más abajo, entre los cuatro escenarios el más probable es el tercero, Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría parlamentaria propia. Cada uno de los otros tres escenarios (el primero, como el propio Vázquez en 2004; el segundo, como Mujica en 2009, y el cuarto y último, la oposición gana la presidencia) es menos probable que el tercero. Las probabilidades de cada uno de esos tres escenarios serían gruesamente similares. En suma: Vázquez es el favorito, el que hoy tiene más probabilidades de ganar, porque es el ganador en tres de los cuatro escenarios, incluyendo el más probable de los cuatro. Pero en este esquema es más probable que su gobierno no tenga mayoría parlamentaria, porque ese es el resultado del escenario más probable (el III, y también de uno de los otros tres escenarios que tienen aproximadamente la misma probabilidad (el IV).

¿Cómo se llega a esta asignación de probabilidades relativas para los distintos escenarios? Esto se hace, como ya se observó, combinando un análisis de los resultados de las encuestas de hoy con las tendencias electorales de los últimos años. En la discusión que sigue las "dos mitades" se definen como el FA por un lado, y blancos, colorados e independientes por otro, porque ésa es la división que "normalmente" determinaría si el FA consigue o no mayoría parlamentaria (a pesar del caso excepcional de 2009)

Comenzando ahora por las encuestas, en 2013 están mostrando una ligera ventaja para el FA o un empate entre las dos mitades ("empate" es una diferencia entre ellas de menos de un punto porcentual). También sugieren que los indecisos son más favorables a la oposición que al oficialismo. Para las encuestas, entonces, las cosas están "en el filo de la navaja", como lo estuvieron a fines de 2008 y principios de 2009. Estos resultados, por sí solos, no pueden asignar probabilidades ni siquiera relativas a los distintos escenarios. Para eso es necesario apoyarse en otra clase de información.

Los resultados electorales desde mediados del siglo pasado, cuando el sistema de partidos era todavía bipartidista, muestran una regularidad empírica vigorosa formulada por Adolfo Garcé del siguiente modo (2): en el Uruguay de los últimos sesenta años "gobernar cuesta votos". En efecto: sin tomar en cuenta 1984 (por razones que se explican a continuación), desde 1950 hasta el presente hubo once elecciones (1950, 54, 58, 62, 66, 71; 1989, 94, 99, 2004, 09). En ellas los partidos que gobernaban ganaron votos por comparación con la elección inmediatamente anterior solo en dos casos (los colorados en 1950 y nuevamente en 1999). En este análisis no se tiene en cuenta la elección de 1984 (salvo como punto de partida del período 1984-89) porque el gobierno pre-1984 no era democrático ni competitivo; no surgió de elecciones, y no había "partido gobernante", sino un gobierno militar surgido del golpe de Estado de 1973. Las elecciones de 1946 también se consideran solo como punto inicial del gobierno colorado 1946-50.

En las otras nueve elecciones del período los respectivos oficialismos (colorados, blancos, frentistas: los tres partidos mayores) perdieron votos por comparación con los que habían obtenido en la elección anterior. Esto significa que en el 82% de los casos (nueve elecciones en once) gobernar hizo perder votos a los respectivos partidos de gobierno. La serie histórica, dice Garcé, "muestra que cuando un partido gobierna con viento en contra (como el Partido Colorado en 1955-1958 o en 2000-2004) pierde más apoyo que cuando sopla viento a favor (Luis Alberto Lacalle 1990-1994 o Vázquez 2005-2009)". Pero sea cual sea la dirección del viento, normalmente pierde votos. Durante esos años, los partidos de gobierno perdieron en promedio siete puntos porcentuales del electorado durante su gestión (su votación al final del período cayó siete puntos). Desde 1950 hasta hoy la regla ha funcionado correctamente en el 82% de los casos. Esa, entonces sería la probabilidad del FA de volver a perder votos en 2014, como ya los perdió en 2009

Este argumento puede llevarse un paso más adelante. Durante esos años hay cinco ciclos de tres elecciones consecutivas en los cuales la tercera elección juzga la gestión de gobierno de un mismo partido durante dos períodos consecutivos (los colorados en 1946-50-54, y nuevamente en 1950-54-58; los blancos en 1958-62-66; los colorados en 1994-99-2004, y el FA en 2004-09-14). El resultado del quinto ciclo (el FA, gobiernos Vázquez y Mujica) recién lo sabremos a fines de 2014. Pero en los cuatro ciclos anteriores la regla es absoluta y sin excepciones: en todos los casos el partido de gobierno perdió votos en su segunda reelección, tanto con respecto a la elección que lo llevó al gobierno como a la elección que le ganó su segundo mandato consecutivo. Si el FA ganara votos en 2014, estaría quebrando esta regla (o "regularidad empírica") hasta ahora sin excepciones (3)

Aunque las encuestas recientes por sí solas nos dejen "en el filo de la navaja", estas últimas consideraciones inclinan la balanza. La elección de 2009 realmente estuvo "en el filo de la navaja": las diferencias entre las dos mitades fueron muy, muy pequeñas (solo así se explica la mayoría parlamentaria propia obtenida por la mitad menor)

 Si para octubre de 2014 se espera que el FA pierda votos respecto a 2009, entonces, si la pérdida es pequeña, perdería la mayoría parlamentaria pero habría segunda vuelta y ganaría Vázquez, escenario (III). Porque si la pérdida es pequeña, en octubre Vázquez estará muy cerca de la mitad, y en esas condiciones lo más probable es que en noviembre finalmente alcance esa mitad. La información disponible, y muy especialmente la estabilidad de las encuestas durante el año 2013 (que son, además, similares a las de 2008), y del comportamiento electoral durante los últimos diez años (en términos de las preferencias de los uruguayos por una u otra de las dos mitades), sugieren que la pérdida debería ser efectivamente pequeña, y por eso este escenario (el III) es el más probable de los cuatro

Si la pérdida no es pequeña Vázquez probablemente perdería la presidencia, escenario (IV), y si la pérdida fuera grande, como el promedio histórico calculado por Garcé, entonces el candidato de la oposición "casi seguramente" ganaría. Pero estos resultados son relativamente menos probables por la misma razón anterior: la estabilidad de las encuestas y del comportamiento electoral de los uruguayos durante los últimos diez años.

Finalmente: el primer escenario (Vázquez presidente en primera vuelta con mayoría parlamentaria propia) es poco probable porque implica mejorar la votación de Mujica, contrariando claramente la tendencia histórica, y el segundo escenario ("como Mujica en 2009") también es poco probable, por la misma razón.

Aunque estas consideraciones no cuantifican las probabilidades de cada uno de los cuatro escenarios, sí establecen sus probabilidades relativas: el más probable es el (III), Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría legislativa propia. Los otros tres escenarios son todos ellos menos probables, y sus probabilidades son aproximadamente similares (4). Esto es suficiente para el propósito actual

Encuestar y pronosticar

Aunque las encuestas por sí solas no sean suficientes para estos fines, los encuestadores deben publicar sus resultados, por razones de ética profesional y para que todos puedan llegar a sus propias conclusiones. Pero en el estado actual de la profesión y de la academia, pronosticar a mediano o largo plazo solo con encuestas es básicamente suicida. Esa es la situación actual: en una campaña electoral, diez meses (lo que nos separa de octubre de 2014) es más bien muy largo plazo.

En la práctica esa clase de pronósticos largos "a pura encuesta" ya no se hacen, ni siquiera entre nosotros, aunque no siempre lo veamos así. Recuérdese que las "convergencias" desde (a) hasta (e) resumidas más arriba implican algunos supuestos sobre el comportamiento de los votantes que no pueden surgir de las encuestas.

El panorama en los países que en estas materias tienen tradiciones de investigación académica y aplicada mucho más extensas que la nuestra es más claro, aunque hay algunas polémicas. Las mejores predicciones en las campañas electorales recientes suelen ser de esta clase: combinan encuestas y otros tipos de información (5)

 Por otra parte, si pronosticar bien requiere algo más que encuestas, también es cierto que no es posible pronosticar bien sin encuestas. Los contraejemplos conocidos en otros países (modelos predictivos relativamente exitosos sin encuestas) tienen una vida útil limitada; solo funcionan bien durante un período relativamente breve. En Uruguay también hubo un modelo de esta clase, sorprendentemente sencillo, que funcionó bien durante una década (1994-2004) (6)

Cautelas y perspectivas

Estos escenarios parecen depender poco de los acontecimientos de corto plazo, pero eso es más bien una ilusión óptica. Parece que dependen poco porque los resultados de las encuestas son muy estables. La ilusión se rompe si las encuestas empiezan a cambiar, cosa que puede ocurrir, por muchas razones. Sin pretensiones de exhaustividad, no sabemos cómo evolucionarán los procesos judiciales relativos a PLUNA, ni qué clase de consecuencias tendrán sobre el electorado; la historia de la central sindical en la construcción de viviendas para trabajadores por ahora es menos espectacular, pero podría tener mucho impacto sobre el FA (aunque el desarrollo público de esa historia recién está empezando, ya se puede anticipar que será accidentado); sin olvidar que el electorado está percibiendo carencias importantes en materia de seguridad y educación públicas

Aunque Vázquez tenga mucha influencia real sobre el gobierno, todos estos problemas son complicados, resultan de una acumulación de tensiones, desajustes y errores a lo largo de varios años, y no tienen soluciones a corto plazo. En menos de un año el gobierno no los puede resolver, tal vez menos aún en un año electoral. Durante la campaña, Vázquez y el FA, en suma, estarán expuestos a problemas que no pueden controlar ("se fueron de las manos"). Todo lo que pueden hacer es minimizar daños y crear un clima de avance en las direcciones correctas. Es posible, pero no es sencillo.

Con cautela y los pies en la tierra, se puede concluir que los escenarios presentados aquí muestran el estado inicial de una campaña que probablemente entrará en calor (no solamente por el verano) recién en la segunda mitad de enero. Vázquez arranca favorito, pero no hay certezas, y la oposición puede ganar

(1) Guillermo García Costa y Rodolfo González Rissotto, "El fin de la inocencia: la representación proporcional integral falseada" (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2013)

(2) En una columna de "El Observador", "El candidato o la gestión", 21 de noviembre de 2012.

(3) Argumento ya expuesto en esta misma columna en Búsqueda, 2 de mayo de 2013.

(4) En sentido estricto, el primer escenario ((I), "Vázquez, como en 2004") debería ser menos probable que el (II), "como Mujica", porque implica una desviación mayor respecto a la tendencia histórica. Esto significa que si Vázquez gana, probablemente llegaría a su segunda presidencia con menos votos que a la primera, como Sanguinetti. También se podría argumentar, más débilmente, que los escenarios (II), "como Mujica" y (IV) "Vázquez pierde" tendrían probabilidades similares, porque los dos suponen apartamientos modestos, aunque de distintas reglas: el (II) se aparta de la tendencia histórica, pero no de las regularidades de las encuestas de los últimos tiempos, y el (IV) requiere lo opuesto: no se aparta de la tendencia histórica, pero sí de las regularidades de las encuestas. Un orden más completo, entonces, establecería al escenario (III) como el más probable, seguido por los (II) y (IV), con probabilidades más bajas, similares entre sí, y finalmente el (I).

(5) Como las de "FiveThirtyEight", un muy citado blog político del "New York Times".

(6) El modelo original, anticipando resultados electorales de 1999, fue propuesto por L.E.González en "Los partidos establecidos y sus desafiantes", en González y otros, "El sistema de partidos uruguayo en tiempos de cambio" (Montevideo, Universidad Católica - Fundación Banco de Boston, 1999), y actualizado y expandido a 2004 por González y Rosario Queirolo en "Las elecciones nacionales de 2004: posibles escenarios", en Elecciones 1999-2000 (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política, 2000)

L.E.gonzález - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 22:48:35
postaporteñ@_______________________________

El Ejemplo Uruguayo

Mario Vargas Llosa 

El País, Madrid, 20-12-2013

La libertad tiene sus riesgos y quien cree en ella debe estar dispuesto a correrlos. Así lo ha entendido el Gobierno de José Mujica al legalizar la marihuana y el matrimonio gay. Y hay que aplaudirlo

Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas -la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres- así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera

Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana

Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas -la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres- así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera

Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza

Hay que recordar que Uruguay, a diferencia de la mayor parte de los países latinoamericanos, tiene una antigua y sólida tradición democrática, al extremo de que, cuando yo era niño, se llamaba al país oriental "la Suiza de América" por la fuerza de su sociedad civil, el arraigo de la legalidad y unas Fuerzas Armadas respetuosas de los gobiernos constitucionales. Además, sobre todo después de las reformas del batllismo, que reforzaron el laicismo y desarrollaron una poderosa clase media, la sociedad uruguaya tenía una educación de primer nivel, una muy rica vida cultural y un civismo equilibrado y armonioso que era la envidia de todo el continente.

Yo recuerdo la impresión que significó para mí conocer Uruguay hacia mediados de los años sesenta. No parecía uno de los nuestros ese país donde las diferencias económicas y sociales eran mucho menos descarnadas y extremas que en el resto de América Latina y en el que la calidad de la prensa escrita y radial, sus teatros, sus librerías, el alto nivel del debate político, su vida universitaria, sus artistas y escritores -sobre todo, el puñado de críticos y la influencia que ejercían en los gustos del gran público- y la irrestricta libertad que se respiraba por doquier lo acercaban mucho más a los más avanzados países europeos que a sus vecinos. Allí descubrí el semanario Marcha, una de las mejores revistas que he conocido, y que se convirtió para mí desde entonces en una lectura obligatoria para estar al tanto de lo que ocurría en toda América Latina

Sin embargo, ya en aquel tiempo había comenzado a deteriorarse esa sociedad que daba al forastero la impresión de estar alejándose cada vez más del tercer mundo y acercándose cada vez más al primero. Porque, pese a todo lo bueno que allí ocurría, muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, sucumbían a la fascinación de la utopía revolucionaria e iniciaban, según el modelo cubano, las acciones violentas que destruirían aquella "democracia burguesa" para reemplazarla no por el paraíso socialista sino por una dictadura militar de derecha que llenó las cárceles de presos políticos, practicó la tortura y obligó a exiliarse a muchos miles de uruguayos

El drenaje de talento y de sus mejores profesionales, artistas e intelectuales que padeció el Uruguay en aquellos años fue proporcionalmente uno de los más críticos que haya vivido en la historia un país latinoamericano. Sin embargo, la tradición democrática y la cultura de la legalidad y la libertad no se eclipsaron del todo en aquellos años de terror y, al caer la dictadura y restablecerse la vida democrática, florecerían de nuevo con más vigor y, se diría, con una experiencia acumulada que sin duda ha educado tanto a la derecha como a la izquierda, vacunándolas contra las ilusiones violentistas del pasado

De otro modo no hubiera sido posible que la izquierda radical, que con el Frente Amplio y los tupamaros llegara al poder, diera muestras, desde el primer momento, de un pragmatismo y espíritu realista que ha permitido la convivencia en la diversidad y profundizado la democracia uruguaya en lugar de pervertirla. Ese perfil democrático y liberal explica la valentía con que el Gobierno del presidente José Mujica ha autorizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y convertido a Uruguay en el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga, crucial en todas partes, pero de una agudeza especial en América Latina. Ambas son reformas muy profundas y de largo alcance que, en palabras de The Economist, "pueden beneficiar al mundo entero"

El matrimonio entre personas del mismo sexo, ya autorizado en varios países del mundo, tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido (y siguen padeciendo en la actualidad) arbitrariedades y discriminación sistemática, desde la hoguera inquisitorial hasta la cárcel, el acoso, marginación social y atropellos de todo orden. Inspirada en la absurda creencia de que hay solo una identidad sexual "normal" -la heterosexual- y que quien se aparta de ella es un enfermo o un delincuente, homosexuales y lesbianas se enfrentan todavía a prohibiciones, abusos e intolerancias que les impiden tener una vida libre y abierta, aunque, felizmente, en este campo, por lo menos en Occidente, se han ido desmoronando los prejuicios y tabúes homofóbicos y reemplazándolos la convicción racional de que la opción sexual debe ser tan libre y diversa como la religiosa o la política, y que las parejas homosexuales son tan "normales" como las heterosexuales. (En un acto de pura barbarie, el Parlamento de Uganda acaba de aprobar una ley estableciendo la cadena perpetua para todos los homosexuales).


Respecto a las drogas prevalece todavía en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el problema, pese a que la experiencia ha demostrado hasta el cansancio que no obstante la enormidad de recursos y esfuerzos que se han invertido en reprimirlas, su fabricación y consumo siguen aumentando por doquier, engordando a las mafias y la criminalidad asociada al narcotráfico. Este es en nuestros días el principal factor de la corrupción que amenaza a las nuevas y a las antiguas democracias y va cubriendo las ciudades de América Latina de pistoleros y cadáveres

¿Será exitoso el audaz experimento uruguayo de legalizar la producción y el consumo de la marihuana? Lo sería mucho más, sin ninguna duda, si la medida no quedara confinada en un solo país (y no fuera tan estatista) sino comprendiera un acuerdo internacional del que participaran tanto los países productores como consumidores. Pero, aun así, la medida va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal y demostrará a la larga que la legalización no aumenta notoriamente el consumo sino en un primer momento, aunque luego, desaparecido el tabú que suele prestigiar a la droga ante los jóvenes, tienda a reducirlo. Lo importante es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas -como las que combaten el tabaco o explican los efectos dañinos del alcohol- y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol

La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo

EHerrera - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 22:30:39
postaporteñ@_______________________________

Los LUMPEN vuelan en COSMOS

Propongo que los temas se discutan al nivel del LUMPEN.

Con la profundidad que aplica el LUMPEN.

Con humor. El LUMPEN se ríe de todos los…”estantes y habitantes” …que,  con los impuestos ( pan. leche, agua ,etc.), pagamos entre tantas jodas …, su joda y la de López Mena  ¡LA JODA  DE  PLUNA ¡…Ayer con zapatos …”de chacra”…, “no se dio cuenta” y se “jué pa’la runión con la Dilma y la Cristina esa”…, hoy “ no se dio cuenta” y se “jué de sandalias  pa´la sunción del menistro”.

http://www.eldeber.com.bo/2013/2013-12-26/images/mujica2.jpg

Lo importante a nivel internacional (CNN, FOX, ETC.), no es la jodita…, No es PLUNA…, PLUNA? …, Qué avión?

LA noticia…, LA importante noticia… que Cantinflas tiene para todos….¡¡son las sandalias del “austero”… Sigamos con la joda…,

“Pa´cuando pase la Banda propongo… ¡austero a pata pelada!! Si seguimos con el Nobel, propongo…, llevar a Manuela  junto con la perra de la princesa (hablo de la de cuatro patas)…

Humor…, Humor por favor, aunque el LUMPEN no entienda…, no importa…, tenemos derecho (por lo menos), a  sonreír.

Filippo Giordano Bruno

posta - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 11:31:42
postaporteñ@_______________________________

Argentina : Cacerolazos y cortes: a Plaza de Mayo

A Plaza de Mayo. Vamos por todo

En medio de la peor ola de calor de los últimos años, gran parte de la capital y el Gran Buenos Aires, allí donde se concentra el grueso de la población trabajadora, quedó sin luz y sin agua. Millones quedaron a merced de las inclemencias del tiempo. Niños, ancianos, discapacitados y la propia gente que vuelve de agotadoras jornadas laborales, en medios de transportes abarrotados, debieron soportar la oscuridad y el calor en sus propias casas. Cientos de miles perdieron lo poco que tenían.

Si la inflación se lleva la capacidad de ahorrar, los cortes se llevaron lo poco que se puede poner en la heladera. O lo mucho, porque se había gastado lo que no se tenía para las fiestas. Estamos nada menos que ante un atentado contra la población.  Un atentado físico y económico.

Muchos podrían haber muerto y mientras esto no se solucione, la posibilidad sigue latente. Esto no es más que un Cromañón o un crimen de Once, a una escala general. Aquí se está perpetrando un crimen social.

El Gobierno, como en Once, acusa a las empresas por no invertir. Las empresas, como siempre, acusan al Gobierno por las bajas tarifas

El Gobierno vino subsidiando las empresas con sumas que se comían el presupuesto nacional. Las empresas hicieron su negocio: no les importa el bienestar general de la población, sino solo montar sus ganancias. Lo que nadie dice es que esos subsidios salen de nuestro bolsillo, de nuestro trabajo. Por lo tanto, esa “tarifa baja” se la están cobrando. La prioridad de las ganancias de las empresas de electricidad y las transferencias de energía barata a las industrias es lo que se prioriza por sobre el consumo de la población. ¿Y qué hizo Macri a todo esto? Absolutamente nada. O sí: eximir de impuestos a las grandes empresas, que ya pagan electricidad a bajo precio.

Esto sucede en un cuadro donde la inflación se devora nuestros salarios y en el cual la población más sumergida debe salir a conseguir comida por la acción directa. Un cuadro de descomposición del país. Dijeron que nos sacaron del infierno, y nos vuelven a instalar en él.

Hay que reclamar donde y contra quien corresponde: el poder político. Aquellos que conducen el país. Ellos lo llevaron a donde está. Ellos son los que tuvieron la facultad de poner en caja las empresas y, sin embargo, se asociaron a ellas

 Ahora el kirchnerismo amenaza con estatizar. ¿Para qué? ¿Para que el Estado siga ayudando a las empresas y relegando a la población trabajadora? ¿Para camuflar el tarifazo que se viene con gestos inútiles que ya no engañan a nadie?

Una empresa estatal va a seguir beneficiando a los mismos porque esos mismos están en el Estado. Para que ello no ocurra, tenemos que enfrentarlos. No ser rehenes de una disputa ficticia entre el Gobierno y las empresas. Hay mostrarles que sabemos dónde reside el problema y dónde la solución. Tendremos luz y agua, cuando seamos dueños de la luz y del agua. Tendremos un ingreso digno, cuando seamos los verdaderos dueños de todas las cosas. Lo seremos, cuando el poder no lo tengan los mismos de siempre. Que todos los servicios se pongan bajo el control de las organizaciones de trabajadores. Sin ninguna indemnización. Si no avanzamos, van a ir precarizando cada día más nuestra vida. Y nos vamos a ir acostumbrando.

Muchos vecinos hoy están cortando las calles contra Edesur o Edenor. Esas empresas son solo un eslabón del problema. El verdadero poder, el máximo responsable, está en Casa Rosada. Por eso, vamos a llenar la Plaza de Mayo. Que se vayan todos ellos y gobernemos, de una vez, nosotros, los trabajadores, los que amasamos esas riquezas que nos vuelve en forma de miseria

Razón y Revolución

 

Jubilados y Pensionados por un aumento de emergencia de $ 900 YA  !!!!

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, y su par de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, junto al defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para pedir una mejora “urgente” en los haberes de los jubilados. Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que “habría que ser miserables para no entender que necesitamos la unidad de todos los trabajadores para lograr que nuestros viejos dejen de pasar por esta situación, que ni siquiera les permite pagar la canasta básica, alimentarse dignamente”

Semino dijo que de alguna manera esa convocatoria marca la masividad del reclamo y recordó que se pide “la urgente necesidad de que se produzca la adecuación de la jubilación mínima al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el consecuente reajuste, por igual monto, en todas las escalas y, sobre esa base, la aplicación de la Ley de Movilidad (dispone aumento en los ingresos de los pasivos) en marzo y septiembre. También el pago de un bono de 900 pesos para estas fiestas en razón de que la inflación licuó salarios y jubilaciones.

Tanto la CGT y la CTA , señalaron que “más de cinco millones de jubilados y pensionados de todo el país atraviesan un estado desesperante y de postración, porque con el haber mensual de $ 2.400 que perciben no pueden cubrir ni el 30% de la canasta básica”

PAREMOS EL AJUSTE CONTRA EL PUEBLO

Continúa su avance un duro ajuste contra nuestro pueblo, seguido ahora por los tarifazos.

Como todas estas injustas medidas provocaran, como ya ha sucedido, una lógica reacción popular, preventivamente ya han armado la trampa represiva, comenzando hace aproximadamente un año con la APROBACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA (MEJOR LLAMADA LEY TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO), siguiendo en la actualidad con el aumento de los sueldos a las fuerzas represivas y la designación de MILANI, UN OSCURO PERSONAJE DE LA DICTADURA Y DE LA INTELIGENCIA MILITAR

Esta grave ofensiva del gobierno y las multinacionales (EL PODER REAL), no se soluciona con consignas sobre quién debe pagar la crisis o solo con marchas a Plaza de Mayo.  Además, el hegemonismo y el sectarismo son funcionales al enemigo de clase y llevaran a otra derrota del campo popular.

Solo se puede romper la mencionada trampa con la unidad y la lucha de los trabajadores y demás organizaciones populares,contra el ajuste, un aumento de salarios ya, no a la criminalización de la protesta social y desprocesamiento y libertad a los presos por luchar,  amén de otros puntos básicos a acordar, apuntando así a conformar un fuerte bloque de fuerzas en cada barrio, zona y a nivel nacional

El Gobierno aumentó el boleto mínimo del colectivo a $2,50

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, regirá a partir del 1 enero; el último incremento había sido en diciembre del 2012.

La tarifa de los colectivos que circulan por el área metropolitana aumentará a partir del 1 de enero un 66%: pasará del valor actual de $1,50 a $2,50 para aquellos usuarios que tengan la tarjeta SUBE; caso contrario, deberán abonar $5.

Los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, asignación por embarazo, programa de jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas que hasta el momento tenían un descuento del 26,7%, ahora tendrán el 40% del valor del pasaje.

Para gozar de tal beneficio, los usuarios mencionados deberán poseer la tarjeta SUBE "debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda", aclara la resolución y añade que los boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial , a través de la Resolución 1609, un año después del último aumento cuando el precio por boleto se elevó de $ 1,10 a $ 1,50.

Según la normativa que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la suba se fundamenta en las "mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación".

En esa línea se indica que los precios de las tarifas no sufrieron modificaciones desde el 2001 al 2007, cuando fue posible "reestructurar los niveles tarifarios" para cubrir parte del "déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano".

El aumento del boleto también aplica para los usuarios de los colectivos que transitan por el territorio del Gran Buenos Aires. En estos casos, quien circule por un mismo distrito o hacia otro partido, pero sin ingresar a la Capital, el pasaje mínimo aumenta de $2 a 3,30 pesos a partir de enero. Sin SUBE, el boleto más bajo será de 7 pesos

 HORACIO de Colectivoavanzar.blogspot.com

Allanan por la denuncia de Chiche Araoz la Secretaría de DDHH por "abuso de autoridad"

Para que se termine la joda que regula la reparación económica a las personas que  fueron detenidas y privadas de la libertad durante los regímenes militares que azotaron al país en las últimas décadas, en especial en lo que se refiere a la aplicación de los fondos del erario público

Basta de discrecionalidad  contra los que no son identificados como nac & pop  Para que las “políticas reparatorias”,  sean abiertas a la información y el manejo de los fondos públicos , ya que  las mismas se manejan en mayor secreto y total discrecionalidad en manos  de “La Cámpora”  y se niega constantemente la información sobre el accionar de dicha Secretaria “nacional y popular ”  en la aplicación de los fondos; la legitimidad de los destinatarios; las formas de pago; los montos asignados; los expedientes demorados, formas de pagos discrecionales, y mora en la resolución de los expedientes que no tienen el aval de ciertas organizaciones políticas. Basta de la intromisión de los campeones de los DDHH K !!!

POSTA

CUEVA LADRIPROGRE

El viernes 27/12, realizó un allanamiento en las oficinas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación cuyo titular es Martín Fresneda en virtud de una demanda judicial realizada por Julio César Aráoz un ex preso político durante la época de la dictadura que considera que es discriminado en el pago de subsidios por no coincidir ideológicamente con el Gobierno nacional. El titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 11, Sec. Nº 21, envió a efectivos de Gendarmería en el marco de la investigación de la causa en la que Fresneda fue denunciado por 'Chiche' Aráoz por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en relación al manejo de los fondos públicos destinados al pago de reparaciones a ex detenidos por motivos políticos.

Ciudad DE BUENOS AIRES (Urgente24).

El juez federal Claudio Bonadío procedió este viernes 27/12 a realizar un allanamiento con Gendarmería la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en relación a la denuncia hecha por Julio César Aráoz contra el titular del organismo,Martín Fresneda, por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público por el manejo de los fondos asignados al pago de reparaciones a desaparecidos y ex detenidos por motivos políticos.

El denunciante, argumenta su denuncia expresando “Vengo a denunciar las graves irregularidades ocurridas en el seno de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación en lo que respecta a la aplicación de la ley 26.564 que regula el otorgamiento de una reparación económica a las personas que-como es mi caso- fueron detenidas y privadas de su libertad por razones políticas contra los regímenes militares que azotaron a nuestro país en las últimas décadas” explica el denunciante y además considera que la distribución del mismo se da de manera arbitraria por lo que esto lo motivó a iniciar las acciones legales correspondientes.

Araoz, militante peronista durante su juventud e incluso tuvo diversos cargos públicos posteriormente durante la gestión de Carlos Menem, realizó la denuncia considerando que fue discriminado por sus inclinaciones políticas y por disentir con el kirchnerismo sobre todo en su política de Derechos Humanos.

Al respecto expresa en la demanda “Se trata de una omisión dolosa, cuyo objetivo manifiesto consiste en evitar que una persona que no comulga con el ideario oficial o que exhibe “antecedentes” considerados nocivos para los actuales funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley, acceda a los beneficios establecidos por el Congreso de la Nación”

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 11:29:39
postaporteñ@_______________________________

LA ENCRUCIJADA DEL PRESENTE

Por Constanza Moreira 24/12/13

La difícil deriva de PLUNA, luego de las reestructuraciones que llevaron a una empresa estatal a convertirse en privada con participación minoritaria del Estado, terminó en un caso judicial. La oposición -en particular el Partido Nacional, que presentó la denuncia- fue responsable de esta metamorfosis. Nosotros -el gobierno, el Frente Amplio, los Ministros- quedamos, de algún modo, a merced de esta operación política.

Lo primero es lo primero: la justicia está actuando, nosotros debemos respaldar a nuestros compañeros, reconocer los errores cometidos, e impedir que la “judicialización” del caso PLUNA se transforme en un buscado vía crucis para el Frente Amplio y nuestros gobiernos, en particular, y para la democracia y la política, en general.
En tal sentido, le hicimos llegar en su momento a la compañera Mónica Xavier nuestro apoyo, solidaridad, y disposición para con la difícil tarea que enfrenta la fuerza política hoy. Demás está decir que como representante del gobierno en el Senado, antes que como candidata, me competen todas las responsabilidades de la votación del fideicomiso primero y del cierre de PLUNA en consecuencia. Cuando se está en política, la responsabilización colectiva por las decisiones es la regla de oro, y lo es también en este caso.

También quiero decir que el cierre de nuestra línea aérea, y la incapacidad de haber encontrado una alternativa propia en tiempo y forma, me llenan de pesar y parecen confirmar, una vez más, las dificultades para realizar privatizaciones “virtuosas”, donde interés público y privado se potencien mutuamente. Puede o no haber sido inevitable el cierre, dados los resultados finales de la gestión de LEADGATE sumado a las interpretaciones respectos de dictámenes judiciales que en Brasil involucraban a las empresas asociadas con VARIG; en todo caso fue una decisión muy difícil, produjo innumerables pérdidas, y desató consecuencias y acciones de las cuales el famoso “aval” es solo un hecho más

Todos los casos judiciales terminan, finalmente, asumiendo la forma: ¿es culpable ó inocente? Por esa vía, transforman un hecho político -donde las responsabilidades son públicas, compartidas y colectivas- en un hecho donde las responsabilidades terminan siendo individuales.

Cuando el Partido Nacional lleva el caso a los tribunales, renuncia a un modo de hacer política, y empieza otro. No creo que eso le haga nada bien a la democracia, pero la judicialización hace tiempo empezó

El caso PLUNA es solo un ejemplo.
En primer lugar, se declaró inconstitucional el fideicomiso. Al hacerlo, el poco patrimonio “público” que retuvimos, se evapora. Las razones de la inconstitucionalidad, merecen ser estudiadas detenidamente: se habla muchísimo sobre el “interés general”, que es la razón “excepcional” sobre la cual se puede ir contra el interés privado (los derechos de los acreedores, en este caso). La primera consecuencia de este proceso obtura la posibilidad de una salida al caso PLUNA.

En segundo lugar, se inició un proceso judicial para buscar “responsables”. Pero los que buscan responsables son los mismos que tomaron las primeras decisiones que condujeron a esta situación (la privatización de PLUNA a manos de VARIG y un gerenciamiento lleno de irregularidades y problemas que se arrastró por años). ¿Quién es culpable? ¿VARIG? ¿Los partidos Nacional y Colorado que en su momento lo llevaron a cabo?

La resultante de las dos etapas de la judicialización del caso PLUNA culminó con la renuncia del Ministro Fernando Lorenzo, quien decidió someterse a la justicia como un “ciudadano común”, lo cual es encomiable. Sin embargo, la oposición no podrá vanagloriarse de haber “volteado un ministro”, porque era el ministro con mayor prestigio. Y lo era, entre otras cosas, porque muchos electores blancos y colorados lo consideraban así.

El Frente Amplio y el gobierno atraviesan un fin de año difícil. Pero saldremos adelante. Otras, en cambio, serán las consecuencias de todo este periplo para la aerolínea cooperativa que trata de despegar y aguarda los resultados de todas estas acciones. O para los aviones que restaban, que aún vemos en el aeropuerto, y cuya suerte parece hoy más incierta que nunca. Nada para festejar. No para la democracia, la navegación aérea en Uruguay, o la suerte de nuestra conectividad futura.

¿Alguien ganó de todo esto? Es bueno darnos un tiempo de reflexión sobre esto. No se trata de no querer el imprescindible control del Poder Judicial, en el marco de las leyes, sobre los gobernantes, o de no acatar las decisiones resultantes de los procesos judiciales. Pero es necesario decir que llevar la política a los tribunales puede volverse una estrategia que no es buena para la democracia. Y significa, en buena medida, renunciar a la política

(Los subrayados y negritas no son del original sino de PIRINCHO)

ANTE LA CRISIS POLÍTICA SURGIDA POR LA LIQUIDACIÓN DE PLUNA

Estalló finalmente una crisis política que ha golpeado duramente al gobierno oportunista del Frente Amplio, nada menos que a 10 meses de las elecciones nacionales de Octubre del 2014, y que implica al expresidente y candidato actual, Tabaré Vázquez, al vicepresidente y exministro de economía Astori, al propio presidente Mujica y a varios ministros y exministros, e incluso a R.F.Sendic, expresidente de ANCAP, al que se manejaba hasta hace unos días, como posible candidato a vicepresidente.

Esta crisis se da, a partir de una acción judicial  y varias interpelaciones, promovidas paradójicamente por dirigentes del Partido Nacional, el partido que en 1992, estando en el gobierno, comenzó  el proceso de privatización  de PLUNA, que intentó además privatizar todas las empresas públicas y fue derrotado por el plebiscito popular de aquel año.

Dicha acción judicial desemboca en los procesamientos con prisión de CAMPIANI, Hirsh y Álvarez Demalde, directivos de LEADGATE, empresa fantasma con la cual, se vació de una forma escandalosa a PLUNA, dejando deudas al Estado, por más de 300 millones de dólares, cientos de trabajadores en la calle, y miles pasajeros y proveedores, entre ellos ANCAP por 30 millones de dólares, afectados

En el fallo judicial se pide el procesamiento sin prisión, por abuso de funciones, que queda en suspenso, por interposición de un recurso de inconstitucionalidad, al ahora ex ministro de Economía, Lorenzo, que “renuncia” unas horas antes del juicio y al presidente del BROU, Calloia que todavía no renunció, pero todo indica que terminará haciéndolo, ambos del FLS, cuyo líder es Astori.

Esta suspensión del procesamiento demuestra una vez más que para los de arriba, hecha la ley hecha la trampa

Esta crisis se da después de un largo proceso de liquidación de PLUNA, que incluyó una Ley especial, que intentó esquivar el concurso de acreedores y que finalmente cae por inconstitucional el mes pasado, poniendo nuevamente el tema al orden del día.

Esa ley planteó rematar los aviones, lo que se llevó adelante de forma tal en que se expusieron los manejos turbios de Lorenzo y Calloia  en permanente contacto y acuerdo con López Mena, dueño de Buquebus y la empresa aérea BQB, gran favorecido por la liquidación de PLUNA, ya que era un competidor y finalmente se  quedó con varias de sus frecuencias.

Esto incluía, como registró la famosa foto, al propio Calvo Sánchez, “el caballero de la derecha”, testaferro de López Mena y único oferente en el remate, a nombre de la desconocida aerolínea COSMO, mediante un aval por 13,6 millones de dólares, otorgado de apuro por el BROU a instancia de Calloia y por pedido expreso de Lorenzo.

Es también procesado sin prisión el escribano Seitún, quien labró el acta del remate, en esas condiciones

El gobierno de Tabaré Vázquez –Astori, fue responsable de haber continuado el camino privatizador y de haber elegido conscientemente, en el 2007, al operador financiero holandés Paul Elberse, y contratarlo por 1 millón de dólares,  para conseguir la empresa asociada, que resultó ser LEADGATE. Este personaje era plenamente conocido por haber sido destituido por el gobierno de Batlle, cuando siendo gerente general  del Nuevo Banco Comercial llegó a cobrar hasta millón de dólares por año, cuando este recién salía de una gran crisis.

En dicho banco casualmente era directivo, el padre de M. CAMPIANI, casualmente también vinculado a la empresa canadiense que fabrica los aviones Bombardier y a la que se le adquirieron los 13 aviones por parte de PLUNA. Casualmente, el también canadiense Scotiabank, que es actualmente el dueño del Nuevo Banco Comercial, es el acreedor por alrededor de 137 millones de dólares, por la citada compra, realizada con garantía estatal.

Esta crisis demuestra claramente, una vez más, como la corrupción está fuertemente asociada a las privatizaciones y a estas asociaciones público- privadas, tan en boga, y que en definitiva estas benefician a los monopolios imperialistas y a los monopolios regionales, y no a los países oprimidos, como es el nuestro

Demuestra también como una vez más, con diferentes excusas, se terminan estatizando las pérdidas y privatizando las ganancias, y como finalmente los grandes capitales y los gobiernos entreguistas resuelven estas situaciones, llegado el caso, con algunos procesamientos leves y algunas renuncias, para que todo siga igual.

Se va Lorenzo y asumen Bergara y su equipo, hasta ahora presidente del BCU, por lo menos, más de lo mismo.

Durante este año nuestro partido impulsó en varios sindicatos y a nivel estudiantil, el exigir la renuncia del ministro Lorenzo, como una meta importante, unida a la lucha por presupuesto y por aumentos de salarios. Esto posibilitaba ir por un cambio en serio de la política económica, que entrega el país y congela el presupuesto para la salud, la vivienda y la educación popular, y los salarios, para hacerle pagar a los trabajadores y el pueblo el costo de los embates de la gigantesca e histórica crisis económica capitalista-imperialista, internacional.

Si bien algunos sindicatos de docentes y sectores estudiantiles combativos tomaron el planteo, las fuerzas no dieron, y el gobierno logró maniobrar a nivel de la justicia, para elegir el momento del estallido de esta crisis, que era ya inevitable. El momento era, como es habitual a fin de año, para que no coincidiera con las luchas por el Presupuesto y en los Consejos de Salarios, y donde la atención de gran parte del pueblo está puesta en las fiestas y las vacaciones.

Durante todo este proceso el gobierno contó con la mayoría oportunista de la dirección del Pit-CNT y de la FEUU, que por un lado desviaron y dividieron lo más que pudieron las luchas y apoyaron directa o indirectamente cada una de las medidas que se tomaron en este proceso de liquidación. Incluso varios dirigentes sindicales fueron a negociar a favor del gobierno, con los trabajadores argentinos de PLUNA, perjudicados.

El oportunismo y su camino, que continúa y profundiza la entrega del país y la explotación de los trabajadores, se desenmascara cada día y hay cada día más conciencia de esto a nivel de la clase obrera y el pueblo.

Por eso llamamos a fortalecer las organizaciones clasistas y combativas en el movimiento sindical, estudiantil y social, y a la Asamblea Popular y la Unidad Popular. Estas son herramientas fundamentales para levantar con nuevos bríos un camino de lucha en serio por una nueva PLUNA, al servicio del pueblo y del desarrollo del país,  por la defensa intransigente de todas las empresas públicas y por un programa antiimperialista y popular en marcha hacia un gobierno auténticamente popular.

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

 

Resonando del pasado día lunes 23 de diciembre


Temas de este video programa:


- PLUNA - LEADGATE y los procesamientos de los jerarcas de éste último, y el pedido del fiscal a la justicia del procesamiento por abuso de funciones del ex Ministro de Economía y Finanzas del gobierno del Frente Amplio, Ec. Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU Ec. Fernando Calloia. Análisis histórico de la asociación de PLUNA con LEADGATE.


- Artículo sobre Nelson Mandela.

http://www.youtube.com/watch?v=MDujLrjnGYg

posta - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 11:15:53
postaporteñ@_______________________________

EL CHACO PROVINCIA MEXICANA

(del libro EL NEGOCIO DE LOS DERECHOS HUMANOS de LUIS GASULLA  editorial Sudamericana  pág. 144 y siguientes)

“El 28 de diciembre de 2010, Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, fue detenido en un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el Nissan en el que viajaba, un auto oficial de la Gobernación, se encontraron nueve kilos de marihuana.

Al día siguiente, el 29 de diciembre de 2010, el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló, afirmaba desconocer los hechos ocurridos el día anterior por estar fuera de la provincia, pero había ordenado a su subordinado Arturo Blanco que realizara una aclaración pública sobre los mismos.

La explicación de Egidio García fue sorprendente. Dijo que un asesor de Mongeló le había pedido que transportara el vehículo desde Las Palmas a Resistencia. La “mula” que cargó la droga se llamaba Jorge Milton Fernández y la justicia comprobó llamadas cruzadas entre “el correo” y Mongeló, ubicado por el Poder Ejecutivo como segundo candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre de 2011. “Era kirchnerista antes que Néstor”, explicaba un político local para justificar su designación.

El hecho puso a la gestión de Jorge Capitanich bajo la lupa de los organismos de inteligencia internacionales. Los ajustes de cuentas a través de sicarios, el aumento del consumo de cocaína, las inversiones de dudosos personajes provenientes del Cartel de Sinaloa y las declaraciones del propio Egidio García en las que hablaba de narcopolítica indican que no es descabellado hablar de la mexicanización del Chaco.

Eleazar García, hijo del diputado García, estuvo preso quince días y salió en libertad, dictándole la falta de mérito por el antes citado juez subrogante de Resistencia, Eduardo Valiente. El abogado defensor de García, Mario Bosch también aparece en esta historia por estar supuestamente vinculado para que el caso de la supuesta farmacia de Schoklender en Resistencia no cobrase estado público

Por otra parte, según Carlos Acuña, autor de Por amor al odio I y II (Ediciones Del Pórtico, 2003), los aviones que compró Schoklender para sus “viajes” relámpago por el interior del país tenía un perfil de alta performance. Se preguntaba Acuña:” ¿Para qué invertir en aviones de esas características teniendo una empresa constructora? La única explicación es traficar estupefacientes desde países limítrofes”. El escritor apoyaba su análisis en el tamaño de los aviones, que no contaban con un gran volumen para cargar otro tipo de mercaderías (como armamentos) y que podían llevar hasta 1.500 kilos de cocaína.

Los aviones de Schoklender eran los preferidos por los Orejuela, quienes introdujeron la cocaína por vía aérea por toda Sudamérica. Gilberto Rodríguez Orejuela, también conocido como “el ajedrecista”, era narcotraficante colombiano que llegó a ser el principal cabecilla del Cartel de Cali  y que, en su esplendor, llegó a controlar el 80% de la cocaína que se exportaba de Colombia a Estados Unidos.

En diciembre de 1993, asesinaron a Pablo Escobar, el zar de la droga en Colombia, fundador y líder del Cartel de Medellín. Escobar trasladaba los estupefacientes por vía marítima hasta que tuvo problemas con la militarización del golfo de México. Según la revista Forbes, Escobar era, a comienzos de los noventa, el séptimo hombre más rico del mundo, dueño de decenas de propiedades, de una hacienda donde tenía más de doscientas especies de animales exóticos, y cuarenta autos deportivos. Escobar, amo y señor del Cartel de Medellín, intentó blanquear su imagen introduciéndose en el mundo de la política. Llegó a ser electo senador del movimiento Alternativa Liberal. Escobar se codeó con empresarios y dirigentes como el ex presidente español Felipe González.

Muchos narcotraficantes llegaron a la Argentina cuando empezaron a tener problemas con el Cartel del Norte del Valle, que tenía relaciones con Calderón, el ex presidente de México. Recién en los noventa comenzó a mencionarse el término narcopolítica debido a las denuncias que hizo en México el político y economista Luis Donaldo Colosio quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la ciudad de Tijuana. Faltaban pocos días para la elección en la que era candidato el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los asesinos intelectuales de Colosio nunca se conocieron y su mujer murió de cáncer de páncreas meses después, ocasionando rumores de un posible envenenamiento. Según los analistas y expertos en seguridad, actualmente, se están haciendo manejos similares en la Argentina, donde existiría una segunda línea de funcionarios dedicados a velar por la seguridad del transporte aéreo del narcotráfico

El 12 de julio de 1988, se realizó el Operativo Langostino, conocido como el caso más espectacular de represión contra el narcotráfico. Se incautaron 586 kilos de cocaína que se ocultaban en cajas de langostinos congelados. Eduardo Salvador Ulloa era agente encubierto de los servicios de inteligencia que se “tentó” por los beneficios que obtendría al cambiarse de “bando” cuando espiaba a los narcotraficantes que estaban vinculados con la Operación Langostino. Muchos otros agentes también cambiaron de bando.

Pero Ulloa fue atrapado y condenado a diecisiete años de prisión en la cárcel de Devoto, donde fue la persona que le disputó el poder a Sergio Schoklender en el Centro Universitario

Jorge Alonso, uno de los pocos narcotraficantes condenados en la historia penal argentina, fue señalado como el jefe de la banda local vinculada con el Cartel de Medellín que, originariamente, había escondido la droga en las cajas de langostinos. En el año 2004, Alonso fue detenido nuevamente en Valencia, España, por intentar contrabandear 28 kilos de cocaína camuflados en balizas. Se investigó su posible vinculación con las cuatro valijas con 60 kilos que fueron encontradas ese mismo año en un avión de  Southern Winds (SW) No serían las únicas valijas voladoras.

El 29 de diciembre de 2010, en la base aérea de Morón, el avión Callanguer 604 fue cargado con cajas repletas de droga con destino a España donde estuvieron implicados los hermanos Juliá y el piloto Gastón Miret

Lo que sí están confirmado es que el avión Cessna de Meldorek (Meldorek SA, la constructora que realizó casi todos los emprendimientos habitacionales de las Madres y que, curiosamente, comparte su domicilio fiscal con el ex apoderado de la Fundación de Bonafini, Sergio Schoklender,)realizó setenta y siete viajes al Chaco y veintiocho a Santiago del Estero. Al Cessna de Schoklender abordaron funcionarios locales y el sindicalista Hugo Moyano. Jorge Capitanich, en declaraciones al matutino Clarín, negó conocer la aeronave. Schoklender, en cambio, dijo que el gobernador voló varias veces en el Cessna Citation. Se sabe que el avión gozaba de la inmunidad oficial para volar y sus tripulantes no eran revisados por la Policía de Seguridad Aereoportuaria.

La cantidad de viajes realizados por Schoklender al Chaco no guarda relación con el mapa de la distribución de obras en otras provincias, lo que despierta sospechas de los reales motivos de los constantes vuelos. Según una fuente, dentro de la policía de seguridad aereportuaria (PSA), por las características del pequeño avión de Meldorek, el destino de Resistencia era ideal para cargar combustible y continuar viaje rumbo a otros destinos como la Triple Frontera, Bolivia, Paraguay y Brasil. El exapoderado reconoció haber viajado desde Resistencia hacia “otros destinos” pero sin especificar si había estado en Santa Cruz de la Sierra.

Esa ciudad boliviana es el centro de tráfico de cocaína más impresionante de la región y la ruta Santa Cruz de la Sierra-Resistencia es una de las más usadas para el ingreso de droga a la Argentina, con destino para el mercado interno y también externo, principalmente para Europa. Es más, a 30 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra se encuentra un pequeño pueblo llamado Montero, donde en los años ochenta se había plantado una inmensa cantidad de cañaverales y era costumbre de los patrones mandar a traer camiones repletos de hojas de coca.

Su población, prácticamente en su totalidad, se dedicaba al secado y elaboración de la pasta base. Por ello la conocían como “ciudad blanca”. En aquella época relatan los memoriosos locales, los colombianos enviaban a sus “cocineros” a enseñar a los bolivianos a tratar la pasta base. La banda de Pablo Escobar fue la primera en llegar a Montero, lindante a Santa Cruz de la Sierra, lugar que visitaría, años después, Sergio Schoklender. Los vínculos de esa ciudad con los Schoklender son muchos. Allí fue encontrado Pablo luego de estar varios años prófugo de la justicia. Allí también viajó Sergio a adoptar a su hijo Alejandro cuando gozaba de libertad condicional

Hay otras conexiones entre los Schoklender y Santa Cruz de la Sierra. Un ex integrante del Servicio Penitenciario de apellido Soria conoció a los hermanos en la cárcel de Devoto, donde fue denunciado por agredir a Sergio. Un tiempo después trabajó en la SIDE y, en sus horas libres, se ocupaba de la custodia personal del mayor de los Schoklender. Luego, conoció a una mujer de 20 años en Santa Cruz de la Sierra. Con ella se casó y luego se mudó a Corrientes donde conoció los vínculos con las mulas del tráfico de drogas y con un ex barra del club Rosario Central, el gordo Lito, que también vivió en Santa Cruz de la Sierra y habría trabado amistad con Pablo Schoklender.

En Resistencia, los informantes explicaban la salida de Sergio Schoklender de la Fundación (Tiempos Compartidos) como un intento de “tapar” en escándalo mayor que la estafa en la construcción de viviendas. Señalaban que a Sergio no lo echó ni Hebe ni sus enemigos internos del gobierno nacional con el  secretario de Obras Públicas, José López a la cabeza, sino que las advertencias habían sido efectuadas por la DEA y organismos de control local que seguían la pista de  Ibar Esteban Pérez Corradi, (presunto autor intelectual de triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en la localidad bonaerense de General Rodríguez, sigue prófugo)

La periodista Emilia Delfino reveló en el diario Perfil que la financiera Crédito del Sur estaba en la mira de la DEA desde el triple crimen de General Rodríguez, porque era utilizada por los empresarios que compraban y vendían efedrina a los mexicanos, como Sebastián Forza y Pérez Corradi tenía una causa inicada por la DEA por el tráfico ilegal de oxicodona –una sustancia controlada por los Estados Unidos- y todos sus contactos financieros estaban bajo la lupa.

Christian Sanz, el periodista que había entrevistado al empresario Forza semanas antes de su asesinato, corroboró la versión. Otro periodista que prefiere el anonimato, advierte que la DEA estaba investigando las supuestas conexiones entre Meldorek y Medical Jet, la compañía dueña del Challanguer en el cual los hermanos Juliá viajaron a Barcelona, España, enero de 2011, con 944 kilos de cocaína.

Los extraños vuelos de los aviones de Meldorek, que viajaban sin pasajeros, llamaron la atención a las autoridades locales y de los agentes internacionales

posta - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 11:01:39
postaporteñ@_______________________________

UNIVERSINDO RODRÍGUEZ DÍAZ, ?YANO? (1951-2012)

Se llamaba Universindo Rodríguez y era el Yano. Nació en el departamento de Artigas en un hogar humilde que compartió con seis hermanos. En 1970 se instaló en Montevideo donde estudió Medicina. El golpe de Estado de 1973 interrumpió sus estudios y lo obligó a exiliarse en Argentina.

En democracia se convirtió en investigador e historiador del movimiento obrero del Uruguay. Egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universindo puso el foco de sus investigaciones en los sectores populares. Sus primeros libros se titulan justamente Los sectores populares en el Uruguay del 900 (dos tomos). Integraba el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional.

Participó en numerosos proyectos de recuperación de la memoria sindical y política de las décadas de 1960 y 1970. Publicó, entre otros, El sindicalismo uruguayo. A 40 años del congreso de unificación sindical, junto a Silvia Visconti, Jorge Chagas y Gustavo Trullen (Santillana, 2006). En coautoría con Visconti escribió Jose D’Elia Constructor de unidad, forjador de esperanzas, una edición conjunta del PIT-CNT y el Consejo de Educación Técnico Profesional y Albañiles. Esos obreros del andamio (2008).

Coordinó el proyecto de desclasificación y recuperación de más de 7500 documentos procedentes de requisas realizadas a militantes y grupos políticos antes de la dictadura, e integró el equipo del proyecto de investigación Hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay, junto a Rodolfo Porrini e Isabel Wschebor financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

En coautoría con José Pedro Charlo realizó los documentales Memorias de Luchas. De Trabajo y de Trabajadores (12 documentales, co producción de Cooperativa Memoria y Sociedad con PIT-CNT, Biblioteca Nacional y TV Ciudad, 2006 y 2008), Héctor el tejedor(2000), A las 5 en punto (2005), Textiles y papeleros de Juan Lacaze (2006), y Mujeres: trabajadoras y sindicalistas (2006).

Con María Eugenia Young escribió Juan Carlos Mechoso. Anarquista (Trilce, 2006). Y fue coautor, con Ivonne Trías, de la biografía Gerardo Gatti. Revolucionario (Trilce, 2012).

Luchador, secuestrado, preso político

Militante de la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil) y del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) en cuya fundación participó, sufrió duras persecuciones durante la dictadura. Exilado en Argentina primero y en Suecia luego, volvió a América del Sur en 1978. En noviembre de ese mismo año fue secuestrado en Brasil por militares uruguayos y brasileños en el marco de la Operación Cóndor, trasladado a nuestro país, fue torturado y estuvo preso durante cinco años.

En 1980, la justicia brasileña condenó a dos policías riograndenses por el secuestro. Fue la confirmación judicial de que la Operación Cóndor para Latinoamérica se practicó en Uruguay, y había tenido sus ramificaciones también en Brasil. De los cientos de acciones clandestinas de las dictaduras del cono sur latinoamericano en el marco delPlan Cóndor, el único fracaso de repercusiones internacionales en su momento, fue el secuestro de Lilian Celiberti, sus dos hijos y Yano Rodríguez

En Uruguay,pese a ello, su reclamo de justicia fue archivado con la Ley de Caducidad

En 2011, cuando el Poder Ejecutivo revocara los actos administrativos que incluyeron causas judiciales por violaciones a los derechos humanos bajo la Ley de Caducidad, Yano Rodríguez y Celiberti pidieron la reapertura de la causa contra varios militares. En febrero de 2012 la jueza Mariana Mota reabrió el caso de su secuestro.

Fundador del Policlínico Odontológico del Cerro

Veinte años atrás Yano Rodríguez participó activamente de la fundación del Policlínico Odontológico del Cerro, una experiencia extraordinaria de participación comunitaria en salud.Por ese motivo los vecinos del Cerro solicitaron que el nuevo local del Policlínico Odontológico tuviera su nombre.

Yano falleció de un raro tipo de cáncer el 2 de setiembre de 2012 cuando tenía 61 años y muchos proyectos en marcha.

PVP - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 10:51:15
postaporteñ@_______________________________

?COMO HAY UN AUGE EN LA CONSTRUCCIÓN, EL CAPITALISTA NECESITA DIRIGENTES SINDICALES COMO ANDRADE?

Entrevista a Juan Carlos Arambillete en ‘Mañanas de Radio’,
19/12/13 por María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez

Diego Martínez: Se cierra un año con un sinnúmero de hechos destacables ¿Cuáles fueron para Usted los principales hechos que resalta a nivel nacional?

JCA: Uno de los hechos que yo resalto de este año es el congreso del Frente Amplio, donde la fuerza política en el gobierno reafirma su política neoliberal y dentro de ésta, tenemos que analizar la situación del actual Partido Comunista del Uruguay (PCU).

MAB: Y en particular su presencia en el movimiento sindical.

JCA: Si, eso se da.
Po otro lado, se da una afirmación del proceso neoliberal, donde vemos un crecimiento sin parar del Producto Bruto Interno que a su vez genera una situación doble. Por un lado, el mejoramiento del país del capital, de la burguesía, de la plusvalía, no así el país del trabajador, el que realmente constituye el 95% de la población. Y esa situación sigue afirmándose y recreándose.
Es claro que este es un país neoliberal, por tanto tenemos que remontarnos a lo que creó la Dictadura, en el aspecto subjetivo y en el aspecto objetivo.
En el aspecto objetivo fue el aumento de la deuda externa y la fundamentación de la profundización de la política neoliberal. En el aspecto subjetivo fue todo aquel terrorismo que aún pesa sobre muchos compañeros, porque muchos compañeros dan la razón pero no están dispuestos a jugársela por el cambio social porque se acuerdan de la tortura, de los desaparecidos,  etc. Creo que esa pesa aún hoy en las generaciones presentes.

DM: ¿Cuál es el rol del PCU hoy dentro del gobierno y en las estructuras sindicales?

JCA: El tema del PCU hay que verlo por dos lados, y como todo fenómeno hay que verlo en el contexto de la historia. Una cosa es el PCU hasta el golpe de Estado de 1973 y otra cosa, a partir de la salida de la dictadura en 1985 en adelante. Ya ahí sale herido, como decía (Rodney) Arismendi había que unirlo, los del exilio y los que habían estado detenidos, con los que habían estado en la calle. En realidad eso nunca se consiguió y no por una cuestión mecánica o subjetiva, sino como una cuestión ideológica, porque ya había dentro del partido concepciones oportunistas, entreguistas, etc. Y el representante mayor de todo eso fue Esteban Valenti, hoy un multimillonario, que habla de que puso dinero para el PCU, que no sé de dónde sacó ese dinero para el partido cuando él manejaba "Socingo" que era un negocio que tenía el Partido Comunista Angolano con el PCU. Es decir, los 1º de enero de cada año Francia pagaba por adelantado a Angola el petróleo que iba a utilizar Francia, entonces con ese dinero había una empresa en Italia ("Socingo") gerenciada Esteban Valenti y que compraba todos los insumos que en ese momento necesitaba Angola.
Esto de Angola también hay que unirlo a los fenómenos de África del Sur, que es todo una concepción que hay que verla gracias a la acción militar cubana y de alguna brigadas de latinoamericanas, con las cuales se derrotó el apartheid fuera de Sudáfrica y eso generó una terrible crisis dentro de Sudáfrica, que fue muy bien maneada por la burguesía generando una salida burguesa, se hizo desaparecer el apartheid pero el capitalismo apareció a todo trapo. La demostración de que el capitalismo siguió subsistiendo, es que hoy hay tantos ricos blancos como afrodescendientes. Esa es la situación.

MAB: El otro día en declaraciones a la prensa, Gabriel Mazarovich, el cuarto más votado al Comité Central del PCU, dijo que el 75% de los afiliados se afiliaron de 2005 en adelante.

JCA: Lógicamente el PCU luego de la caída de la Unión Soviética generó aspectos subjetivos, donde tembló la ideología de los que estaban dentro del PCU por aspectos subjetivos, no a los marxistas leninistas. Esto lo plantea muy bien Oscar Andrade en una entrevista en La Diaria, donde dice que los que se afilian muchas veces lo hacen por causas puntuales, pequeñas, subjetivas. Y eso hay que transformarlo en conciencia.
Que se afilie al PCU no quiere decir que sea marxista leninista, por lo que el Partido tiene que reconstruir a esa persona que llega con una ideología burguesa, todos nacemos en el campo de la burguesía, pasamos -por lo menos mi generación- por una etapa de anticomunismo, hasta que la vida nos fue avivando y nos fue haciendo cambiar la visión. Esos son procesos que tiene que construir el Partido, pero yo he visto fracasar uno tras otro la Escuela del Partido, que tiene una gran debilidad que no ha superado: es decir, el partido tiene una Escuela de iniciados y una Escuela vespertina, pero esos son para conocer el ABC de la situación, lo que creo que es correcto. Lo que no tiene el partido son las universidades del marxismo leninismo, y cuando uno quería hacerla iba a la Universidad Lomonosov de Moscú, acá nunca se creó una Licenciatura en Materialismo Histórico, ni en Materialismo Dialéctico ni en Economía Marxista. Eso a la larga generó formaciones o deformaciones del marxismo leninismo que vemos permanentemente aplicadas en la vida diaria.

MAB: ¿Y lo del 75% cómo hay que interpretarlo?

JCA: Tenemos que ver qué es lo que se produce desde el 2005 para acá para entender el crecimiento del PCU. Y lo que crece el PCU es que de 2005 se genera junto con el triunfo del Frente Amplio una etapa de auge del capitalismo, hay que acordarse de que entre 2000 y 2002 hubo terrible crisis del capitalismo al frente de la cual estaba el presidente Jorge Batlle que fue salvado por un lado por un préstamo personal del presidente estadounidense y por otro, por el apoyo político dado por Tabaré Vázquez y el apoyo sindical dado por los dos dirigentes bancarios del momento, que tenían peso en el Pit CNT, uno es hoy el Secretario General del Partido Socialista, Eduardo ‘Lalo’ Fernández; y el otro era Juan José Ramos que desgraciadamente falleció de cáncer. Ellos fueron los que salvaron a este país para que siguiera en el camino capitalista,
Esto generó en el 2002, una crisis terrible en el PCU que provocó la separación de la Juventud Comunista. Porque a los jóvenes se les dijo que había que precipitar la caída de Jorge Batlle, así es que toman más de 50 liceos, y después se los entrega en un acuerdo entre parte de la dirección del PCU y el Partido Colorado, que estaba en el gobierno. Eso generó la separación de la Juventud y la creación del Nuevo Partido Comunista, que hoy ambas son parte del MPP

MAB: ¿Son parte formal del MPP?

JCA: Son parte de hecho. Incluso el Secretario General de la Juventud de esa época, Sánchez, hoy hace suplencias como Diputado. Lo que indica esa situación.
El MPP los absorbió porque económicamente ellos estaban en crisis, iban agotando sus reservas, y el MPP y en particular la familia Mujica-TOPOLANSKY les subsidió el diario –al menos la entrega del dinero la hacía Mujica-; con eso a su vez facilitó que hubiera militantes del FADA-nuevo PC, porque el costo del diario era cero y la venta era para subsistir los que vendían el diario.
Con eso consiguieron lo que le faltaba al MPP: tener un sector de jóvenes. Lo hicieron de manera habilidosa.
De la misma manera que Mujica hizo la negociación con Jorge Saravia, quien siempre le dijo que él era blanco y que si obtenía una banca era de él y no del MPP

MAB: Y además, ese crecimiento del 2005 para acá coincide con el gobierno del Frete Amplio.

JCA: Claro, lógicamente empieza a ser gobierno, viene toda la infraestructura que genera –estemos o no de acuerdo- miles de puestos de trabajo, de esos miles de puestos, hay un trabajo político hecho por el PCU en la Construcción y sobre esa base aumentan los afiliados. Esa es la realidad.
Lo que sucederá después, si se mantiene o no, depende del Partido, pero no crea que se mantenga porque ahí lo que lo mantendría es la conciencia, pero no se está generando conciencia. Lo que se está generando es conciencia de cola de ratón y no de cabeza de león

MAB: Explicale a los oyentes que quiere decir esa expresión. 

JCA: Siempre el papel de los comunistas, de los marxistas leninistas, es de consejero, de dirección, de visión, y generalmente la visión la da la cabeza, no la cola.
Y encima nosotros decimos que la cola es muy pequeña, es cola de ratón. Porque han preferido ser cola de ratón y no cabeza de león.
Los planteos que hacen del punto de vista de salida inmediata, como el Frigorífico Nacional, es una terrible utopía, mientras se vende los frigoríficos a los brasileros y el comercio de la carne se maneja desde San Pablo, decir el Frigorífico Nacional en el medio del Congreso del Frente Amplio, es realmente irrisorio, totalmente demagógico.
Las declaraciones que han hecho sobre Aratirí, son de una pobreza gigantesca, que demuestra un total desconocimiento del fenómeno de la minería, del fenómeno del hierro, de los problemas de los altos hornos que habría que construir y no se hace, simplemente se hace extractivismo.
Momentáneamente la tentación de que el PBI crezca, es a largo plazo un agotamiento de los recursos de Uruguay.

DM: Llegan mensajes de los oyentes: “¿Está enterado que en el Frigorífico de Tennet y Calpryca una bacteria mandó a cuatro al CTI?”.

JCA: Esa empresa, se llama Frinavur, yo la cerré y tardó una hora veinte minutos en reabrir. Y a mí me costó cuatro meses sin goce de sueldos por esa acción, porque se hizo público y me acusaron de haberlos hecho público yo.
 

MAB: Hay que recordar que Arambillete es Médico Veterinario y trabaja en el MGAP en funciones de Inspección

JCA: Si. Y cerré en 1999 una empresa y fui acusado de estar comprado por la empresa que actualmente tiene Moro y otras cosas más.
Yo tengo la satisfacción de que en ningún momento, durante mi encargatura de la carne de ave, hubo problemas graves de salmonela y fue porque anduve siempre con la dureza que se debe actuar con estas cosas.
Hay que saber que Calpryca es el mismo grupo económico de Frinavur, FRIPUR y Frimaral; cuyos dueños son los que le prestan el avión al Presidente de la República

DM: El Plan de Vivienda Sindical (PVS) está siendo cuestionado, se ha declarado que es un negocio no una acción social. ¿Cómo analiza este tema?

JCA: El capitalismo necesita de la organización sindical, porque todo capitalista quiere saber cuál es su ganancia neta después de un tríodo. El capitalista en general no piensa a largo plazo, las inversiones son hechas por el Banco República que confía en algunos capitalistas, siempre fue así. Campomar y Soulas, en la época del Batllismo; en la época de los frigoríficos, cuando el ministro de Industrias era Julio María Sanguinetti, se creó una sección que se llamaba ProFrigo, que prestaba dinero para generar la Industria Frigorífica que hoy conocemos, Frigorífico Carrasco,  Frigorífico Tacuarembó, Frigorífico San Jacinto, Frigorífico Canelones; todos fueron construidos en esa época, con dinero prestado por ProFrigo bajo la dirección de Julio María Sanguinetti

DM: ¿Y cuál fue la idea? ¿Eran pocos Frigoríficos y había que expandir?

JCA: Hay un informe del Banco Mundial de la época que dice que hay que desconcentrar los obreros, entonces, eso significaba destruir la Industria Frigorífica concentrada en el Cerro de Montevideo, donde había más de 10.000 obreros sindicalizados, eso hacía que el salario fuera más alto y por tanto, la plusvalía más baja.
Al separarlos, al dispersarlos por el país, se logró una aumento sustancial de la plusvalía, con la duplicación de la explotación de los obreros que se mantiene hasta hoy. Porque un obrero que en el Frigorífico Carrasco gana 100 pesos, gana 50 en el Tacuarembó y 25 en el de Melo, pro el mismo trabajo. Es la demostración de porqué se hizo esa separación, en la base material y económica. Pero también obedeció a una base político militar, porque había una concentración obrera en el Cerro que generaba una fuerza brutal a las concepciones proletarias, en particular las concepciones anarquistas y comunistas
No por causalidad, Arismendi además de ser Secretario General de Montevideo del PCU en los años ’40, también era secretario de la agrupación Obreros Comunistas de la Industria Frigorífica del Cerro. Es decir había un papel cualitativo en ese momento, importante, entonces había que destruir esa unidad política que en cualquier momento podría transformarse en unidad militar, porque eran  diez mil obreros juntos

DM: Volvemos a la actualidad, a esa actividad sindical con acusaciones cruzadas por el manejo de dinero, etc. que involucra a dirigentes del PCU

JCA: El fenómeno es que hay tres lugares donde según la concepción comunista hay que trabajar: en la lucha ideológica -que es muy débil en este momento al haber desaparecido la revista ‘Estudios’ del PCU-; en el nivel social -que sigue manteniendo su fuerza- y en el nivel político, que sigue manteniendo Democracia Avanzada, o el ex Frente Izquierda de Liberación.
En ese sentido, la militancia que hacen los obreros comunistas es muy importante porque el trabajo diario del sindicalista hay que hacerlo, hay que resolverlo, porque los compañeros obreros vienen del pensamiento burgués, hace muchos años en este país se votaban los comunistas como dirigentes y después los gobiernos  eran blancos y colorados.
Lo que falta aquí es recambio y control. Esto lleva a generar una aristocracia obrera y ah decir ‘todo está bien’ y no controlarse unos a otros. Eso sucede hoy, porque el problema es entre comunistas. ¿Cómo fue ese manejo de dinero sin que supieran los coordinadores? Eso es ineptitud. En la función pública estarían despedidos, sin embargo continúan como funcionarios del PitCNT
No se como van a acabar estos dirigentes, porque no pueden haber dejado que otros comunistas hicieron lo que hicieron. Capaz que (Marcelo) Abdala es inocente, pero en política lo peor es pecar de inocente. Por eso creo que a largo plazo creo que lo van a pagar, porque ya están diciendo que se juega un millón de dólares.
Por otro lado, la corrupción del 10% que paerce que fuera Joseph Stiglitz el que estuviera actuando, este premio Nobel de Economía que dijo que el 10% de todos los negociaos van a parar a los intermediarios de los negocios. Y se está dando eso a nivel del PitCNT
Creo que esto va a generar una crisis más al PCU; partido que desde 1985 a la fecha a atravesado una serie de crisis. Lo que pasa es que de por si el PCU tiene una organización que le da la posibilidad de mantenerse con vida a pesar de la crisis, en otros lugares genera fracturas y el surgimiento de otros grupos políticos.
Entonces, si bien ha habido fracturas, hay un sector sectorizado, de sectas, que se cubren unos a otros. Es decir, eso nació con Marina Arismendi y sigue dando resultados, siempre el Comité Central del PCU desde 1985 a la fecha, el 50% era del sector revolucionario y el 50% del sector reformista. Y el sector revolucionario desconocía al sector reformista, los dejaban hablar pero incluso a bésese reunían aparte y resolvía. Así la gente, como tampoco se organizaba para enfrentar a esa secta porque no están acostumbrados a enfrentar las fracciones, se iban yendo de a uno o bien para la casa o bien para otros grupos políticos. El tema es que el grupo central, ese núcleo duro sectario sigue estando a la cabeza.
Esa situación se va a seguir dando mientras no exista un grupo marxista leninista consecuente, creativo, de vanguardia, y no una serie de grupitos; y algunos desesperados por crear un partido revolucionario nuevamente –que yo creo que es difícil de crear después de semejante desgaste, lo que hay que crear son coaliciones y movimientos-. Creo que hay que tomar la experiencia de Fidel Castro, que no recreó inmediatamente el Partido, sino que quince años después que toma el poder, por parte del grupo del 26 de Julio, recién se genera le segundo Partido Comunista de Cuba, que es la actual dirección ideológica de Cuba. 
Esa es la realidad que veo. Sin embargo en los rozamientos y las rispideces, que se han generado hay que tenerlas en cuenta. Los aspectos subjetivos son tan importantes como los aspectos objetivos

MAB: Tras la elección del Comité Central se habla de ‘fuerte presencia sindical en la dirección del PCU’ –el más votado fue (Oscar) Andrade; el segundo (Marcelo) Abdala; el tercero Juan Castillo que es vicepresidente del Frente Amplio pero se lo sigue nombrado como dirigente sindical;  y hay varios más. ¿Es así?

JCA: Esto puede tener varias respuestas.
Es cierto que desde el punto de vista sindical ellos pueden hacer un buen trabajo, pero volvemos a lo del principio. El propio capitalismo necesita del sindicalismo para saber sus ganancias
Entonces, el sindicalismo no es producto del marxismo leninismo, es producto del capitalismo. Que dentro del sindicalismo haya marxistas leninistas y haya revolucionarios no marxistas leninistas, anarquistas, que quieran cambiar la sociedad, para nombrar dos grandes corrientes que crearon el acuerdo que se llamó Convención Nacional de Trabajadores (CNT);  es la realidad. Pero el fenómeno sindicales otra cosa. Si hay seis mil obreros en Conchillas, para el capitalista lo mejor es que haya un delegado sindical para hablar, es decir usar intermediarios para negociar la productividad, el salario, las horas extras, etc.  Necesitan esos delegados, es parte del capitalismo.
Y Andrade tiene un papel caudillesco, a un gerente en Conchillas le dio un piñazo y lo dejó debajo de la mesa. Son cosas que aparentemente no son racionales pero para la clase obrera de la Construcción es un lenguaje no hablado, fuertísimo, porque él defendía a los asalariados.  Hay una base de 28 mil pesos en este momento como salario mínimo de la Construcción, que se ha conseguido por el auge del capitalismo y la organización sindical. Entonces esta organización no la podemos no ver y decir que el señor Andrade no ha hecho una política para alcanzar ese salario mínimo; y decir que en la Salud, los maestros etc. se gana mucho menos, o que en Montevideo se persigue a los tortafriteros y a los pancheros. Pero no ver que en este momento, como hay un auge en la construcción y se necesita que la producción este organizada, sino se pierde mucho dinero, el capitalista necesita de dirigentes sindicales como Andrade.

MAB: ¿Y el proletariado qué precisa?
 
JCA: Precisa conciencia. Ahora, si la conciencia se la va a crear Andrade o no, yo creo que no la va a crear el PCU, porque salvo el problema del salario, hay que hablar con los obreros de la construcción y no hay conciencia. 
El otro día discutía con un camarada, y pro ejemplo los que están haciendo la línea de alta tensión de Brasil al puerto de aguas profundas, tienen un salario promedio de 40 mil pesos, porque les pagan dos horas de ida y dos de vuelta, es decir cuatro horas extras. En las privadas, las cuatro horas extras son ocho horas, trabajan ocho y ganan por 16, por encima de los 40 mil pesos nominales. Pero encima, para entrar ahí que es la firma Techint, hay que ir al local del PCU
Y hay –cosas que no se saben- calenturas de obreros que son del MPP con los obreros comunistas, porque los que tienen privilegios para entrar a ese trabajo son los comunistas. Eso se da y es una interna que no se hace pública

DM: Techint que está vinculado a todo el negocio de Umissa

JCA: Si, en efecto.
A su vez, por otro lado, tenemos el tema que trajeron soldadores peruanos para hacer las columnas, porque es una relación entre trabajadores metalúrgicos y de la construcción para levantar las columnas de alta tensión. La especialización no se conoce en Uruguay, pero la dirección del SUNCA y de la UNTMRA presionaron a Techint que contrató obreros soldadores, que como no tienen conocimiento de esa especialización los lleva y los trae, les paga, pero no trabajan ni les enseña. Ahora están luchando en estos momentos la UNTMRA y el SUNCA, para que se les enseñe lo que saben los metalúrgicos peruanos que son los que realmente están haciendo la estructura para construir las columnas. ¿Eso es revolución? No, eso es generar obreros con capacidad tecnológica, que quizás en su acumulación lo único que les interesa es tener una vivienda y nada más.
Porque una cosa es luchar por el salario y otra muy distinta luchar por la revolución. El papel del comunista es trabajar todos los días junto a los asalariados para reconvertir su cabeza, de obrero en sí a obrero para sí, como decía Marx

MAB: Andrade dice ‘contra este Sindicato no hay quien pueda’

JCA: Claro, en un momento de auge de la Construcción se genera una doble fuerza, por un lado la de la plata que viene del exterior que es muy poderosa, y por otro lado el capitalista necesita generar plusvalía, acumular y generar ganancias, irse de este país con su ganancia pagando a quienes les prestaron. Para eso tiene que negociar. Y para eso genera esta situación, con salarios de 28 mil pesos  que es lo que ganan los de Conchillas, los que van a trabajar sobre el río Tacuarí que van a hacer la otra planta de celulosa.
Allí va –otra cosa que no sabe- el presidente José Mujica en helicóptero, baja en un centro poblado pequeño, se saca fotos, hace trabajo solapado, comiendo con la gente, sacándose fotos. Es un trabajo político y caudillesco.
Mujica por ejemplo, le dijo al Intendente de Cerro Largo ‘¿estás de acuerdo en que se ponga la planta acá? Si no me voy para Treinta y Tres’. Así nomás

DM: Son como acciones personales, Tabaré con BOTNIA, Mujica con esta…

JCA: Y bueno, la cruz del Papa fue una acción personal de Presidente de la República, no la votó la Junta Departamental de Montevideo.
Esta situación es producto de esta dictadura burguesa, con la Constitución burguesa. La dictadura del proletariado se da cuando existe una Constitución proletaria, con leyes proletarias. Entonces en la democracia burguesa existe una dictadura burguesa; en la democracia proletaria existe una dictadura proletaria

MAB: Vos decías que esto le puede traer una crisis al PCU, pero a Eduardo Burgos –el responsable del PSV- lo acaban de elegir para el Comité Central, cuando ya había saltado todo esto

JCA: Es que quien ha estado en los Congresos del PCU, se sabe que lo que se vota… Se arman las planchas, está la conversación persona a persona pero si se van a elegir 30 o 60 miembros de Comité Central, la mayoría de los delegados no sabe, no los conoce. Entonces, agarran la plantilla, que las hacen muy bien porque no la encabezan las mismas personas, están hechas rotativamente, está uno u otro a la cabeza; y ahí uno le hace una cruz a decenas de personas y en general le preguntan al de al lado a quién votar

MAB: ¿Y por qué decías que le puede traer una crisis al PCU?

JCA: Porque si realmente metieron la mano, va a traer una crisis. Esa no es la primera…
En esto incluso no tiene nada que ver la forma de construcción de FUCVAM, que por eso además está en silencio, porque acá se hicieron negocios con empresarios privados y van a tener el aval del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda. Esa es plata que da el gobierno

------

 

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tomó el control del polémico Plan de Vivienda Sindical tras un informe de una "comisión política" que detectó "errores" en la gestión de la hasta ahora dirección del Plan. En diálogo con En Perspectiva, Richard Read, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sostuvo que "desde el movimiento sindical siempre estuvimos en contra de estas prácticas y ahora las tenemos dentro de casa, por lo tanto hay que dirimirlo". Con respecto al accionar de la central sindical, Read sostiene que "faltaron controles", sin embargo "no le adjudico mala fe ni nada por el estilo, creo que se actuó de esa manera por inexperiencia" aseguró.

Richard Read (PIT-CNT): "La gran discusión está en si somos la organización idónea para cumplir con la construcción de viviendas"

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 10:51:07
postaporteñ@_______________________________

RETIRO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ

Intervención en el Senado, 23 de diciembre de 2013

SENADOR LÓPEZ GOLDARACENA.-

Señor Presidente: no pensaba intervenir en profundidad pero me veo obligado a hacerlo porque  si existía una razón para disipar las dudas que teníamos en relación con el voto de este proyecto de ley era, precisamente, el artículo 3º

    Leo este proyecto de ley de manera diferente. Para nosotros, en esta iniciativa se está proponiendo un retiro escalonado –por cronograma– de las tropas uruguayas en Haití. Se nos pide una prórroga pero el proyecto de ley establece claramente que en abril de 2014 se van a reducir en un 33% los efectivos uruguayos en Haití y, al mismo tiempo, se establece expresamente la posibilidad –que no es redundante sino que responde a un caro interés de buena parte de la sociedad uruguaya y de la sociedad civil latinoamericana– de que el Poder Ejecutivo examine y proceda en cualquier momento a retirar la totalidad de las tropas en Haití, comunicándolo a la Asamblea General. Mi visión es completamente diferente a la que se ha dado precedentemente.

    Quiero señalar que la exposición de motivos establece claramente y dice expresamente que el Poder Ejecutivo se encuentra considerando una eventual retirada de la totalidad de las tropas. Esto no puede pasar desapercibido; por el contrario, es el único elemento por el cual inclinamos nuestra duda a darle el voto a esta iniciativa, en el entendido de que se trata de un proyecto de  retiro de las tropas uruguayas de Haití.

 Uruguay no debió haber participado en este proceso; lo he manifestado y lo digo ahora en este ámbito. Nuestra fuerza política, que está en el Gobierno, tuvo un intenso y costoso debate. Entendimos que la crisis haitiana debió haberse solucionado de otra manera y que  el Uruguay no debió haber participado legitimando lo que, a nuestro criterio, trasgredió esa fina línea entre intervención para el mantenimiento de la paz y la defensa de los Derechos Humanos de un pueblo y la eventual violación del principio de autodeterminación de ese pueblo, precisamente por lo que había sucedido en Haití y por la crisis en la que estaba viviendo el pueblo haitiano; crisis que se ha mantenido y agudizado;  crisis que no se ha superado en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo humanitario ni en lo político

 Recordemos que en Haití existió un golpe de Estado; recordemos que en Haití existió, en alguna medida, una línea política continuista de ese golpe de Estado y la  intervención por parte de las Naciones Unidas en ese país puede leerse como una legitimación a esa continuidad, en relación con el golpe de Estado ocurrido en Haití

El plan de saneamiento para solucionar los problemas humanitarios del pueblo haitiano requeriría entre US$ 200:000.000 y US$ 220:000.000, contra US$ 600:000.000 que nos exige el mantenimiento de la intervención militar en Haití. Los números hablan por sí solos; las crisis de esta naturaleza no se solucionan con intervención militar. Muchas veces, detrás del mantenimiento de la paz  existen intereses. Por lo tanto, debemos leer todo el escenario para tomar decisiones políticas adecuadas y creemos que la que se tomó en su momento no fue adecuada

Estoy en contra de la guerra; estoy en contra de la violencia;  estoy en contra del uso de las armas. Lo he dicho en todas las oportunidades que he podido y lo reitero en este ámbito. Eso no quiere decir que uno viva en una burbuja o desconozca la realidad. Más allá de las utopías, existen guerras, violencia, conflictos, armas, fuerzas armadas, pero uno no puede  despegarse  de las utopías a la hora de tomar decisiones de Gobierno.

La evolución del  Derecho Internacional ha sido a tropezones y aún no se ha consolidado; eso todos lo sabemos. Está, todavía, en una etapa –si se quiere–  “prehistórica” de lo que puede llegar a ser la evolución de un Derecho que rija la convivencia entre los ciudadanos del mundo, las naciones y las comunidades pero, aun así, prefiero ver en este caso el vaso medio lleno. Si no hubiese existido ese compromiso de evolución en la conciencia jurídica del Derecho Internacional, seguramente hoy viviríamos en un estado de guerra permanente, de barbarie. Si no  hubieran existido las disposiciones y la conciencia jurídica y moral en la prohibición de la guerra de agresión; si no hubiera existido la evolución de los Derechos Humanos y el reconocimiento del ser humano, de la persona humana  como sujeto de Derecho Internacional, seguramente hoy estaríamos en una situación  peor.

Esto no quiere decir que estemos en una situación ideal. Por el contrario, no vivimos en un mundo exento de guerras; no vivimos en un mundo exento de violencia; no vivimos en un mundo exento de ejércitos; seguimos viviendo en un mundo con violación continua y permanente de Derechos Humanos, pero la situación sería peor si en las últimas décadas el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional no hubieran avanzado para intentar alcanzar esa utopía: la paz entre las naciones y entre los hombres.

    La institucionalidad a nivel internacional es un instrumento, pero cuando se expresa en decisiones de intervención en asuntos de Estados, los países –sobre todo los países pequeños– deben estar alerta porque, muchas veces –como señalaba al comienzo–, detrás de las Misiones de mantenimiento  o de restablecimiento de paz pueden existir intereses y, más allá de la finalidad loable de garantizar los Derechos Humanos de los pueblos, podría existir una violación del derecho de autodeterminación de ese pueblo.  Esto es lo que pienso con relación a la intervención de las Naciones Unidas en Haití.

    Uruguay debió haber evaluado de una manera diferente su participación, pero hoy creemos que lo está haciendo correctamente: es necesario retirar las tropas de Haití y, para ello, existe un cronograma. 

Ese cronograma, como se  señaló, va a marcar un mojón en  abril de 2014, y en  diciembre del mismo año Uruguay  no  va a tener tropas en Haití.  Especialmente, el artículo 3.º del proyecto de ley –lo  dice con claridad; es un mensaje contundente y el único que nos habilita a votarlo– establece, sin margen para la duda, la voluntad  y el interés político del Poder Ejecutivo de retirar inmediatamente las tropas de Haití si no  se dan las condiciones exigidas por nuestro propio Gobierno, creándose un ámbito para el mantenimiento efectivo de la paz, a los efectos de que la intervención militar no sea fungible a los intereses continuistas de lo que fue el golpe de Estado en Haití.

    Nótese que el propio Senado de ese país ha pedido el cese de la intervención de Naciones Unidas; nótese que se ha denunciado una serie de concesiones y explotaciones mineras por intereses canadienses en la zona norte de Haití y esto nos debe llamar la atención en el sentido de si la intervención de Naciones Unidas en Haití no está apalancando, no está siendo fungible a los intereses de un régimen de dominación. Aun frente a la duda no deberíamos participar y lo digo con claridad. Este proyecto de ley debe ser leído como el  retiro de las tropas uruguayas en Haití.

    Hay quien dice que el estado de naturaleza entre los hombres  y las sociedades es de conflicto, de guerra, y no de paz,  y que la paz se debe construir;  es un estado para elaborar, pero no es el estado de naturaleza. Hay otros que piensan –entre los que nos incluimos– que  el estado de paz es el escenario al que está destinada la raza humana, en la medida en que los seres humanos conforme a la naturaleza  nos desarrollemos, de acuerdo a nuestros talentos y virtudes, en paz, alcanzando nuestro desarrollo total, espiritual y físico, en nuestro corto tiempo vital. Aspiramos a ese estado de paz, pero garantizado y anclado en la ética y en el Derecho, y no impuesto por la fuerza de las armas.

    Recuerdo cuando el filósofo –con el cual discrepo en muchas de sus conclusiones– Immanuel Kant en su ensayo “La paz perpetua”  alertaba sobre una inscripción  que aparecía debajo del letrero de una pintura que representaba un cementerio, en una  taberna holandesa,  La inscripción decía: “La paz perpetua”.  Kant advertía que se puede interpretar como un mensaje para todos  los hombres con relación al cementerio o como un mensaje para los Jefes de Estado, nunca hartos de guerra. Este filósofo indicaba que su  propuesta de paz perpetua, anclada en el Derecho, no debía interpretarse como una paz impuesta por las armas.

Ese desarrollo, del que hablábamos al principio, del Derecho Internacional –que es imperfecto– debe ser un instrumento para alcanzar, algún día, no la paz del cementerio de la taberna holandesa, sino una verdadera paz donde todos los seres humanos y la comunidad de naciones puedan vivir en armonía.

Esto será una utopía, pero no podemos despegarnos  de ellas en estas instancias. No podemos legitimar las intervenciones militares, ni aún bajo el eslogan o la finalidad del mantenimiento de la paz, cuando se puede vulnerar la autodeterminación de un pueblo y cuando, en lugar de garantizar los Derechos Humanos que se quieren proteger, se están violando los derechos colectivos.
 Estamos firmemente convencidos  de que el Uruguay debe retirar sus tropas de Haití; estamos firmemente convencidos de que el Uruguay no debió haber enviado tropas a Haití; estamos firmemente convencidos de que  existe un proceso de autocrítica que va a llevar a que no incurramos más en esos errores, a que revisemos, incluso, nuestra intervención en el Congo y que pongamos en cuestión el fenómeno de las Fuerzas Armadas, que pongamos en cuestión que debemos educar para la paz y no para la guerra, es decir, que debemos formarnos para la paz y no para las armas

Este proyecto de ley puede ser inscrito exclusivamente en ese plan de cronograma de retiro de las tropas uruguayas en Haití. Es por esa única razón que lo vamos a votar. 

FM - postaporteñ@ 1088 - 2013-12-29 10:50:52
postaporteñ@_______________________________

El Escándalo de PLUNA profundiza la Crisis del Frente Amplio

Finalmente, ante la estafa y el desmantelamiento en la ex aerolínea PLUNA fueron a la cárcel Matías CAMPIANI y sus socios, mientras que quedó en suspenso hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia, los pedidos de procesamiento para el ex Ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central Fernando Calloia. Esto profundiza de forma cualitativa la crisis en el gobierno, y coloca de forma más urgente, la discusión del rol del Frente Amplio en el gobierno, y la alternativa que necesitan los trabajadores.


PLUNA: una historia de negocios corruptos entre los gobiernos y los privados

Bajo el gobierno del Partido Nacional, en  octubre de 1991 permitió que la aerolínea estatal PLUNA  se asociara con capitales privados y se convirtiera en una empresa mixta. En 1995, PLUNA se asoció con VARIG que se quedó con el 49% de la empresa, PLUNA  48%, Víctor y Santiago Mesa 2% y los funcionarios de PLUNA 1%. La privatización del entonces gobierno de Alberto Lacalle estaba en marcha.

El  4 de enero de 2007, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, luego de que la empresa privada VARIG llevara a la quiebra a PLUNA,  el gobierno del FA amplió la propiedad de la aerolínea en manos privadas. La empresa LEADGATE Investimento (cuyo representante es Matías CAMPIANI) quedó como socio mayoritario con el 75%,  y el Estado uruguayo con un 25%

Ya bajo el gobierno de José Mujica un nuevo vaciamiento se produce en PLUNA a manos de sus “socios privados”. A los 159 millones de dólares de pérdidas que dejó la privada VARIG (de los  que el Estado debió hacerse cargo), se le suma también la deuda dejada por LEADGATE, de más de 300 millones según se maneja.

Luego de que estas empresas privadas que robaron una y otra vez los dineros al estado e hicieron una gran estafa con PLUNA, el gobierno de José Mujica dejó a más de 900 trabajadores en la calle y miles de usuarios reclamando sus dineros.

Cárcel a CAMPIANI y sus socios; renuncia y pedido de procesamiento

Los procesados con prisión por estafa son Matías CAMPIANI, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, representantes de las empresas privadas en el directorio de PLUNA. Ante el inminente pedido de procesamiento por el fiscal de Calloia y Lorenzo, fue presentada la renuncia de este último, quien la intentó mostrar como un “buen gesto” para ser juzgado como un “ciudadano común”, para intentar matizar una situación vergonzosa.

Este hecho, ha abierto una nueva crisis política en el gobierno, que a las apuradas ha tenido que salir a cambiar a los integrantes del gabinete, estos son los primeros coletazos del caso PLUNA, de los cuales con seguridad veremos más repercusiones en el nuevo año.

La política de privatizaciones del Frente Amplio

A pesar de estos hechos, el gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica, continúa su avance con las privatizaciones, como lo ha hecho con AFE y como pretende hacerlo ahora con la planta de ANCAP en Carrasco usando la ley de Participación Público Privado, conocida como la PPP

Los partidos políticos del sistema no son una salida para los trabajadores y sectores populares. Colorados y Blancos gobernaron más de 150 años al servicio de los explotadores y por eso el pueblo los sacó del gobierno. Por más que esos partidos salgan ahora de forma hipócrita a criticar al Frente Amplio, ellos son tan responsables como el actual gobierno por la situación de PLUNA. Por eso el pueblo uruguayo no puede depositar en ellos ninguna confianza

El FA, que se postulaba como “el cambio” a los gobiernos tradicionales, ha abierto las puertas a BOTNIA, UPM, ARATIRÍ, dándole exoneraciones fiscales mientras contaminan nuestro suelo. Lo mismo ha pasado con las tierras que han pasado manos extranjeras. El caso PLUNA es solo una muestra más de la corrupción del gobierno, de la “oposición” y de los grandes negociados de las empresas privadas, es decir, es muestra de la corrupción de este sistema y sus partidos.

A los honestos militantes frenteamplistas: es hora de romper con los corruptos

Vázquez, Mujica, y varios dirigentes frenteamplistas salieron rápidamente y de forma automática a pedir “cerrar filas” en respaldo a Lorenzo y Calloia, destacando su “calidad humana” y tratando de mostrar como “errores” esta vergonzosa actuación del gobierno en beneficio de las empresas

Estos hechos están indignando cada vez más a los trabajadores y a los militantes del Frente Amplio. Nosotros llamamos a todos los militantes honestos del PS, del PST, del PCU, del MPP, a no abandonar la lucha ni la militancia. Los llamamos a darles la espalda a estos dirigentes que han terminado en los brazos de los empresarios corruptos y de los máximos explotadores a nivel mundial (el imperialismo), fruto de la política de conciliación de clases, de intentar unir al obrero y al patrón en un mismo frente político.

Se pone sobre la mesa el debate sobre qué alternativa necesitan los trabajadores para luchar contra este modelo económico y corrupto que beneficia a las empresas y mantiene los salarios bajos y el costo de vida por las nubes. Debemos dar este debate mientras juntos luchamos en nuestros lugares de estudio o trabajo

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores te invitamos a luchar y discutir juntos, como poner en pie esa alternativa de los trabajadores con independencia de clase, para luchar por nuestras reivindicaciones, y para terminar con este sistema y modelo económico corrupto

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI

IST - postaporteñ@ 1087 - 2013-12-26 21:28:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente