Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

APUNTES SOBRE EL VI CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO

Parece haber calma después de la tormenta

El último congreso frenteamplista tuvo un desenlace no exento de sorpresas. Por lo menos debiera haber roto algunos preconceptos y simplificaciones en materia de interpretaciones acerca de lo que acontece dentro de la principal fuerza política del país. También pudo suceder que en la noche-madrugada del 23 y 24 de junio el FA ingresara en su mayor crisis desde 1989

Por Rodolfo Demarco vadenuevo Año 6 Nro. 63, 4 de diciembre de 2013

“La Comisión de Fiestas había dispuesto fuegos artificiales… Cuando terminaron las salvas empezaron los cuetes. Y se me disparó la caballada. Fue un desparramo. Salí corriendo detrás de los caballos enloquecidos… A los animales desbocados no los paraba nadie. Era una carrera suicida hacia el borde del muelle, hacia el agua, pero en el último segundo, en el último centímetro, los animales se frenaban y giraban: los salvaba el instinto... Igualito al Frente”

“Seregni. La mañana siguiente”, de Samuel Blixen (1)

Previamente al VI Congreso Extraordinario “Hugo Cores” del Frente Amplio (FA), realizado el 23 y 24 de noviembre pasado, se insistió que la militancia de los comités –respondiendo a los sectores “radicales”– impondría un “giro a la izquierda” que, según políticos, analistas y periodistas, transformaría al FA en un agrupamiento enfilado a imponer impuestos y alterar los equilibrios macroeconómicos, además de iniciar un proceso de desmantelamiento de la política económica iniciada en 2005. En fin, se vaticinaba un sesgo que acercaría al país a las concepciones que, según interpretan algunos, predominan en Venezuela o Argentina.

Pero cambiar la política económica hubiese sido para quienes iban a impulsar tal alternativa –el llamado “grupo de los ocho” (2)-reconocer el fracaso de la orientación en el terreno de la economía del gobierno de José Mujica, a quien se ha sindicado como el principal referente del mencionado “espacio”. Y sería, al mismo tiempo, reconocer que también fracasó la política del gobierno de Tabaré Vázquez, al cual “los ocho” dieron su apoyo como candidato para las próximas elecciones.

El “giro a la izquierda” era, entonces, un rechazo implícito a dos figuras que debían ser mostradas en una campaña electoral como triunfadoras y no como responsables de una orientación fracasada. Hasta pocas horas antes del congreso ambos dirigentes habían reafirmado su respaldo a la continuidad de la línea económica que se siguió desde 2005, más allá de actualizaciones. Tras el congreso no quedaron dudas que se reafirmó dicha línea. Independientemente de lo que algunos dirigentes y militantes deseaban previamente al congreso, no se hubiese entendido un deslinde con la orientación que ha seguido el país desde 2005 en materia económica y, también, en la relación entre lo económico y lo social.

Algunos dijeron, intentando atenuar esa contradicción, que en realidad lo que se quería no era iniciar una nueva política sino introducirle cambios. Pero esto es, justamente, lo que Danilo Astori y quienes conforman su entorno han sostenido sistemáticamente: la política económica e impositiva no es algo congelado; seguirá experimentando cambios en función de las necesidades y posibilidades. Eso sí, como ha dicho Mujica, que mediante algunas declaraciones hizo llegar su implícito mensaje al congreso:

“acá no hay atajos ni marchas forzadas, hay procesos a los cuales apostar” (http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_80439_1.html).

Si el “grupo de los ocho” fue un intento de posicionar a Mujica como referente y contrapeso a Astori, resultó una operación difícil de entender. Y un fracaso.

Las contradicciones durante el congreso al interior de “los ocho” –si es que estamos ante un bloque consolidado– fueron notorias. Mientras el Partido Comunista (PCU), en especial un sector de sus dirigentes y militantes, pujaba por “más Estado” en la producción, incluso reiterando la propuesta –que desechó el congreso– de un “frigorífico y una flota pesquera nacional”, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi preguntaba, no sin ironía: “¿Acaso se pretende que el Estado salga a pescar o a plantar zanahorias o nabos?”

Es indudable que Tabaré Vázquez operó para que determinadas medidas no prosperaran y que el congreso allanase el camino para la continuación del que él iniciara como primer mandatario.

Pero en las reuniones realizadas entre el expresidente y varios dirigentes de los principales sectores (de los dos supuestos “bandos”), se aceptó el grueso de los planteos de Vázquez, por convicción o porque resultaba difícil el “no” ante quien en las próximas elecciones representará a todos, es decir, a “los ocho”, al Partido Socialista (PS) y al Frente Liber Seregni (FLS). Es indudable que a través de los principales dirigentes de los sectores de mayor peso, Vázquez influyó en las decisiones del congreso, sin que nadie exteriorizara reparos. O sea, sin que en el futuro haya “derecho al pataleo”, para bien o para mal del Frente y del país.

ALGO PASÓ

 Pero hay otro aspecto sobre el cual se han hecho simplificaciones. Es cierto que el casco militante de frenteamplistas no tiene las mismas posiciones que el grueso de los ciudadanos que votan a la coalición, mucho menos estructurado ideológicamente. Pero también fallaron las deducciones que se hicieron antes del congreso a partir de que, según estimaciones, el 30% de los delegados respondería al Partido Comunista (aunque varios no pertenezcan orgánicamente a él), otro 30% era afín al MPP y un 15% al Partido Socialista (PS), repartiéndose el resto entre los otros grupos y los no sectorizados. La mayoría que implicaba la suma de los delegados afines al PCU y al MPP, más sus supuestos aliados del “grupo de los ocho”, debería haber garantizado una cómoda victoria de las posiciones que se atribuyeron a dicho “agrupamiento”, como algunos lo caracterizaron.

Sin embargo, más allá de que hubo dirigentes importantes de “los ocho” que acordaron con el FLS y el PS tras las diferencias que se plantearon en algunas comisiones del congreso, en especial la de economía, de la que se retiraron los representantes del FLS, lo cierto es que los votos en el pleno no se correspondieron matemáticamente –en algunos casos ni de lejos– con los registrados en las comisiones y, menos aun, en muchos comités de base. Ni con lo que muchos analistas y periodistas previeron al evaluar la correlación de fuerzas interna en el Frente y hacer sus vaticinios. Influyeron dirigentes importantes, indirectamente incidió Vázquez, sectores como el PS y el FLS aportaron sus votos, pero la correlación que venía desde los comités no se expresó en el plenario. Un delegado apuntó: “se equivocan los que creen que toda esta gente (los más de mil delegados) va a votar igual que en las pequeñas reuniones de los comités de base”. Fue significativo que una propuesta del secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, recogiera 27 votos entre los cerca de mil delegados presentes.

También influyeron en las negociaciones algunos dirigentes, que contribuyeron a cambiar las posturas iniciales de no pocos congresistas. Cabe señalar al respecto no solo el papel jugado en este sentido por experimentados dirigentes, sino también por figuras jóvenes –incluyendo algún integrante del gobierno– que emergieron en el congreso como cuadros políticos con promisorio futuro.

En algunas comisiones y subcomisiones pudo percibirse una disposición bastante consistente de muchos delegados a votar en la sesión plenaria de acuerdo a su leal saber y entender, con independencia de la posición de su partido o comité, y atendiendo asimismo a que los organismos de base no tomaron posición sobre muchos temas y, por lo tanto, no existía, sobre varios de ellos, un mandato que obligara a los delegados.

Sería apresurado sostener que se está ante un cambio en la interna frenteamplista. Pero las cosas no resultaron tan simples como fueron presentadas por algunos. Los 1200 o 1300 delegados que participaron en las votaciones no reprodujeron mecánicamente los debates y posicionamientos adoptados en comités, departamentales y en “el grupo de las 41” coordinadoras de Montevideo. No se puede entender que los dirigentes del MPP y del PCU, por influyentes que fueran entre sus militantes, los convencieran, entre la noche del sábado 23 y la tarde del domingo 24, a dejar de lado el “giro a la izquierda” o el “cambio de la línea económica”. No se explica. Algo pasó.

Lo expresado no significa que el FA haya superado los serios problemas de representatividad que limitan su democracia interna, tema que se ha analizado en varias oportunidades desde vadenuevo. Las diferencias que se superaron por la referida capacidad de diálogo de varios dirigentes y la responsabilidad e independencia de criterio de centenares de congresistas, hubieran generado una crisis de impredecibles consecuencias en el Frente.

Lo cierto es que terminaron registrándose amplias mayorías para mantener el rumbo seguido por los equipos económicos de los gobiernos de Vázquez y Mujica; para rechazar la eliminación de las zonas francas o el retiro de todas las protecciones arancelarias; para extender el impuesto de primaria a los productores rurales; para oponerse a las detracciones; para rechazar nuevos tipos de tributación a las empresas; para no respaldar la salida de ganancias de las empresas instaladas; para no acompañar una modificación a la ley de promoción de inversiones; para no fijar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, aunque con el compromiso de avanzar hacia el 6%; para confirmar la pertenencia de Uruguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico en tanto “no confronte con (los) objetivos de integración y negociación en el Mercosur". Y hasta para rechazar una propuesta que proclamaba que las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina. Y un largo etcétera.

Lo aprobado el 24 de noviembre no es una congelación del programa. Hay cosas nuevas respecto a la propuesta electoral de 2010, y el compromiso de ir introduciendo modificaciones en materia tributaria, en las medidas sociales que apunten a una mayor redistribución de la riqueza, en reconocer y encarar abordajes en profundidad de temas como la seguridad ciudadana y la enseñanza, entre los principales.

En fin, el VI Congreso marcó continuidad y profundización (cambios, actualizaciones, rectificaciones). No hubo la ruptura que algunos desearon y otros temieron. Pero no faltó demasiado para llegar al “borde del muelle” como la caballada desbocada de la anécdota de Seregni.

LA PLEBE Y LOS DIOSES

 La proclamación de las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira en igualdad de condiciones también marcó un cambio respecto a congresos anteriores, donde se había establecido un solo candidato “oficial” (3) Esta vez la democracia funcionó de otra manera, más allá de que, por mayoría, se optó por marcar los votos en el congreso y, por lo tanto, dejar constancia de la clara supremacía de Vázquez. El expresidente obtuvo, al límite, los dos tercios requeridos por el Estatuto: 820 votos (67,5%); Moreira logró 287 votos (23,5%), y hubo 112 abstenciones (9,5%).

No puede garantizarse una campaña interna idílica. En el acto inaugural de su movilización, en la misma noche del 24, Moreira aludió críticamente a que el congreso hubiese decidido marcar los votos: “El que era más quiso demostrar que era más. Si algún día nos toca ser más, vamos a ser magnánimos y no vamos a someter nunca a los militantes del FA [...] ésta es una candidatura de la plebe, por eso hablamos contra los dioses, acá somos nada más que humanos", dijo. Llamó a redoblar la militancia porque “nosotros tenemos que construirlo todo, ellos lo tienen todo construido" (”La Diaria”, 26/11/2013).

Si bien no se dilucidaron todos los asuntos que fueron objeto de controversias, se arribó a acuerdos que en algunos casos remitieron las diferencias al futuro estudio por parte de comisiones (como ciertos temas económicos, todos los relacionados con defensa y una eventual reforma constitucional), pero que, en general, no significarán restricciones para que el nuevo gobierno –si el FA triunfara– lleve adelante su programa sin entrar en contradicciones importantes en torno a la plataforma aprobada el 24 de noviembre. En este sentido la administración que asumiría el 1 de marzo de 2015 tendría más facilidades para la gestión que lo que algunos habían previsto. Por otro lado, habrá que ver si las potestades que la fuerza política otorgará a Vázquez serán tan amplias como las que tuvo en su primer gobierno. Ni el Frente ni el país son los mismos.

No desaparecieron las contradicciones y las diferencias. Éstas se mantienen en aspectos que pueden resultar capitales, por ejemplo, para construir políticas a largo plazo, políticas de Estado en áreas tales como la educación, la infraestructura, la seguridad ciudadana, la inserción internacional. (Aunque tales políticas no son solo responsabilidad del FA, incluso ganando con mayorías parlamentarias: la actitud de la oposición, en cualquier caso, será determinante para que prosperen o se frustren dichas políticas.) Pero el marco logrado mediante un amplio acuerdo en el congreso –acuerdo que a algunos dejó muy satisfechos y a otros no tanto, o bastante molestos– parece asegurar, en principio, condiciones para avanzar en función de lo elaborado por la Comisión de Programa (4), que fue ratificado en sus lineamientos esenciales por el congreso, más allá de algunas modificaciones y de los temas que quedaron sin dilucidar, remitidos a comisiones o futuras instancias de debate.
 

[1] Seregni. La mañana siguiente, de Samuel Blixen, Ediciones de Brecha, 1997. 

[2] Se trataría de un bloque –aunque habría que ver hasta dónde lo es– conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y MAS), Liga Federal, Frente Izquierda de Liberación (FideL) y Compromiso Frenteamplista (sector de Raúl Sendic). 

[3] En 2004 se proclamó a Tabaré Vázquez como candidato oficial aunque se habilitó a Danilo Astori a participar como candidato. En 2009 una alianza del MPP y el PCU impuso a José Mujica como candidato oficial, al tiempo que fueron habilitados a competir Danilo Astori y Marcos Carámbula. 

[4] Bases Programáticas. Tercer Gobierno Nacional del Frente Amplio. 2015/2020. Aprobado por el Plenario Nacional del FA, 21 de setiembre de 2013. www.frenteamplio.org.uy

 

El sesgo a la izquierda

por Daniel Gianelli

 Búsqueda Nº 1742 5/12/13

El predominio que tienen en el Congreso del Frente Amplio las corrientes internas que se caracterizan por su mayor nivel de militancia, lo cual coincide con el pensamiento más ortodoxo de la coalición gobernante, volvió a quedar de manifiesto en el transcurso de la reciente reunión en la que se proclamaron las precandidaturas presidenciales de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira y se aprobó el "Programa de gobierno".

Un predominio que no se corresponde con el peso electoral de esas corrientes y que por lo mismo abre un flanco a cuestionamientos de los grupos más pragmáticos del FA, cuyas fuerzas —y propuestas— suelen ser superadas en dicho órgano por mayorías que, a su juicio, no representan el verdadero pensamiento y sentir del "pueblo frenteamplista".

En una carta que dirigió a la militancia del Frente Líber Seregni (FLS) para agradecer el aporte realizado en la discusión programática del Congreso, el orientador de dicha corriente, Danilo Astori, insistió la semana pasada en la necesidad de revisar las formas de representación de la coalición. "Debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos", manifestó en la misiva a sus correligionarios.

Las expresiones de Astori, una forma tímida de aproximarse al problema, fueron acompañadas, con su característico estilo directo y combativo, por el "operador político" del FLS, Esteban Valenti. En una columna publicada en el portal Uypress estimó que en el Congreso se produjo "una rebelión de las bases de los partidos contra sus direcciones", que atribuyó al "resecamiento de la estructura del Frente Amplio", un fenómeno que, dijo, "nos debería preocupar a todos"

"Se pueden aprobar ciertas cosas o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente  mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría".

Valenti recordó que la postulación de Tabaré Vázquez en el Congreso apenas superó en un punto los dos tercios que necesitaba para ser proclamado candidato oficial del FA pese a haber recibido en lo previo el apoyo explícito y público de los principales partidos y movimientos frenteamplistas. Y se preguntó: "¿qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3?" requeridos estatutariamente. La respuesta, agregó, "la dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición".

¿Hablar de "rebelión de las bases de los partidos", como lo hizo Valenti para referirse al comportamiento de los más de 1.200 congresales que votaron el domingo 24, es una descripción ajustada a los hechos? ¿O lo que ocurrió fue un doble juego, o un juego por debajo de la mesa, de parte de las corrientes más militantes del FA?

Quien tenga un poco de memoria recordará que hace cinco años, el astorismo, y el propio Valenti, cuestionaron decisiones tomadas por el Congreso (2008) y cuestionaron su representatividad. Ya entonces plantearon la necesidad de acordar una reestructura en la integración de los órganos de decisión del FA de modo de atender nuevas realidades: el menor grado de politización de la sociedad y de participación de los frenteamplistas desde la asunción de responsabilidades de gobierno de la coalición.

El Congreso acababa de oficializar entonces la precandidatura de Mujica, de habilitar otras cuatro postulaciones (Marcos Carámbula, Danilo Astori, Daniel Martínez y Enrique Rubio, siguiendo ese orden) y de aprobar el "Programa de gobierno" para el quinquenio 2005-2010. De las referidas postulaciones solo Astori, quien contaba con el respaldo del entonces presidente Tabaré Vázquez, compitió con Mujica en la interna de junio 2009 en la que candidato y patrocinador resultaron derrotados.

Como se ve, el problema no es nuevo. Desde entonces el FSL pretende modificar la integración del Congreso y el Plenario Nacional. El tema fue tratado en 2011 en una comisión del FA pero, aunque algunos grupos creen que hay que hacer algunos cambios, no hubo ningún acuerdo. En realidad no será fácil lograrlos en tanto los sectores que se benefician de una estructura que aumenta su incidencia y poder, no querrán perder ni ver reducida su ventaja.

En una columna publicada en "El Observador" (24/11/2013), el director de Factum, el politólogo Oscar Bottinelli, planteó la compleja trama de los cinco universos en que basa su soberanía la coalición de izquierda y que originan las "tensiones crecientes" a las que aludió Astori en su carta a sus correligionarios del FLS.

Sostuvo que un primer universo está constituido por la votación del FA en la elección nacional, que en octubre de 2009 superó holgadamente el millón de sufragios y definió quienes serían sus representantes en el Senado y en Diputados.

Un segundo universo se conformó con los 440.000 electores que en "internas" de junio de 2009 optaron entre Mujica y Astori para decidir cuál de ellos sería el candidato presidencial.

El tercero es integrado por los afiliados mayores de 14 años quienes participan en la elección del presidente del FA y de los integrantes del Plenario Nacional, los cuales son "elegidos mediante listas cerradas y bloqueadas" de candidatos (delegados de sectores políticos). En mayo del año pasado fueron 170.000 votantes.

Un cuarto universo es integrado por "afiliados-militantes", quienes participando en la antedicha elección sufragan individualmente por "Delegados de Base" para completar la integración del Plenario Nacional. Se trata de candidatos que surgen de la militancia de Comités de Base, los cuales son seleccionados de una hoja de votación en la cual no se identifica si pertenecen o no a sector político alguno. En mayo del 2012 fueron entre 30.000 y 35.000 votantes.

Y finalmente, el quinto es integrado por militantes de los Comités de Base que participan en las asambleas que eligen a los delegados al Congreso, comicio que se realiza tres meses antes. Si bien no se conocen las cifras oficiales de participación en dichas asambleas, se la estima en entre 6.000 y 8.000 electores.

El astorismo, destaca Bottinelli, "casi carece de representación en el Congreso a través de los ‘Delegados de los Comités de Base’ y en el Plenario Nacional a través de los ‘Delegados de Base". Mientras, en la última elección de afiliados obtuvo 19% de los votos y 27% en la elección nacional del 2009. Situación inversa, remarca el articulista, es la del "Espacio 1001" que cuenta con cerca de un tercio de los "Delegados de Comité de Base" en el Congreso y un porcentaje algo similar en los Delegados de Base del Plenario Nacional. En la elección de afiliados obtuvo 10% de los votos y en la elección nacional 6%. Lo cual, a su juicio, implica un claro "sesgo a la izquierda" que se manifiesta en el Plenario Nacional y en el Congreso frentista

Es, por supuesto, un problema que concierne a los frenteamplistas. Son ellos y solo ellos quienes deberán resolver si mantienen estas estructuras de decisión o las modifican. De cualquier forma, tratándose de un tema que refiere a una coalición que está en el gobierno desde 2005 y que aspira a un tercer mandato, una coalición que ha logrado una mayoría legislativa propia y que aplica el mandato imperativo para sus representantes en el Parlamento y en las Juntas Departamentales, su incidencia rebasa las fronteras del FA y pasa a tener una gravitación nacional. Razón por la cual, tarde o temprano, pasará a ser un factor que el electorado habrá de tener en cuenta.

vadenuevo - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:05:58
postaporteñ@_______________________________

Argentina, el ejemplo de un Frente de Izquierda

por Antonio Liz (periodista español)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) acaba de conseguir en la Argentina, en las legislativas del 27 de octubre de 2013, 1.200.000 votos, el 5,11% de los votantes, y 3 diputados en el Parlamento por las provincias de Salta (el 19% de los votos), Mendoza (14%) y Buenos Aires (5%). Se ha convertido en la quinta fuerza política más votada, muy lejos de la primera, el Frente para la Victoria, kirchnerista, que cosechó 7,5 millones y un 33,15%, pero ya es la primera fuerza política parlamentaria de la izquierda. No sólo es la primera fuerza de la izquierda en general, sino que es la izquierda que se reivindica como “antiimperialista, anticapitalista y socialista”.

El FIT se creó en 2011. Lo forman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), todos ellos de raíces trotskistas, según dicen ellos mismos. Desde el propio Frente se afirma, con orgullo militante, que está compuesto “por los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años” y por “luchadores del movimiento estudiantil”. Que las mujeres trabajadoras ocupan un lugar destacado de su militancia nos lo indica la importante cantidad de compañeras presentes en las listas de candidatos así como la organización feminista y marxista Pan y Rosas, fundada en el 2003 en Argentina, de gran calado social y teórico, y que también ha aportado destacadas candidatas en las listas.

El FIT alcanzó estos resultados electorales con un programa electoral carente de ambigüedad. Su Declaración programática empieza afirmando que el FIT “lucha por la independencia política de los trabajadores, contra los bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace en base a un planteo obrero y socialista”.

Todas las manifestaciones programáticas recalcan, reafirman, enfatizan, esta línea política.

Su programa electoral consta de 27 puntos y en ellos están recogidas demandas como salario mínimo (que se adecuará periódicamente al costo de la vida); repartos de horas de trabajo con igual salario (para terminar con la desocupación); prohibición de despidos; cese de la persecución y anulación de las causas judiciales contra los más de 5.000 luchadores obreros y populares (lo que por sí mismo nos informa de la represión que se está dando en la democrática República de Argentina); por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; que todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro (predican con el ejemplo, sus diputados cobrarán como un trabajador yendo el resto de la paga al fondo económico de los partidos que componen el FIT); revocabilidad de los mandatos por los electores; expropiación sin pago de Zanon y demás fábricas recuperadas (fábricas que están gobernadas por la clase trabajadora, todo un pulso a la burguesía); no al pago de la deuda externa ya que la plata tiene que ir para salarios, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda; reestatización de los servicios públicos; renacionalización sin pago de YPF y de todas las empresas petroleras; plan energético controlado por los trabajadores; nacionalización de la banca, el comercio exterior, la minería y el gran capital agrario e industrial; expropiación de la oligarquía terrateniente; nacionalización sin pago de los laboratorios; eliminación del IVA y de los impuestos al consumo.

En fin. Y todo ello englobado en un plan económico debatido y gestionado por la clase trabajadora por abajo y con un gobierno de los trabajadores por arriba. Un claro programa de transición, esto es, un programa con medidas económicas, sociales y democráticas no digeribles para la burguesía, absolutamente inaceptables para ella, y que de conquistarse llevaría, por la dialéctica de sus medidas, al Estado socialista.

Que los resultados electorales los ve el FIT como una herramienta de lucha nos lo informa su prensa. En La Verdad Obrera, del PTS, se dice bien conscientemente que “tenemos ahora el desafío de poner las bancadas al servicio de desarrollar y amplificar las luchas de los trabajadores, de apuntalar la conciencia de clase y de denunciar los negociados que hacen los políticos patronales a espaldas del pueblo trabajador”. Es decir, no van a ir al parlamento a gestionar el capitalismo sino a combatirlo. Van a hacer lo que decían los clásicos de la clase trabajadora, utilizar el parlamento para denunciar el proceder de bandidaje social que efectúa el gobierno de la burguesía. Es lo correcto.

La ambigüedad no aparece por ninguna parte en este Frente, ni en su nombre electoral ni en su programa ni en su prensa. Esto debe llevarnos aquí, en el Estado español, a reflexión. Argentina, una nación muy extensa pero con un censo electoral, 30,6 millones de electores, un poco menor que el español, 35,7 millones, tiene un Frente de la clase trabajadora que con un programa de transición ha obtenido 1.200.000 votos. Sólo en el buceo de la Historia podríamos buscar la explicación, no hay otra forma. El FIT está compuesto por fuerzas obreras que venían luchando por separado hace años, protagonizando grandes conflictos como, por ejemplo, la lucha contra los despidos en la Kraft Food Argentina, perteneciente a la segunda multinacional agroalimentaria del mundo, la Kraft Food Corporation. Esta y otras luchas en el tiempo explican que en estas elecciones hubiera alguna fábrica donde ha llegado a votar al FIT hasta el 40% de la plantilla. Así, su implantación entre la clase trabajadora es muy fuerte, tanto a nivel sindical como cultural.

Un par de ejemplos más. Tienen una fábrica emblemática, Zanon, en la patagónica provincia de Neuquén, que desde hace años está gobernada por la clase trabajadora, sí, “bajo control obrero”, que en las elecciones del año 2009 conquistaron por primera vez diputados obreros en el parlamento provincial. En el terreno de la elaboración teórica y la producción editorial destaca el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, el internacionalmente conocido CEIP, impulsado por el PTS. Zanon y CEIP son dos ejemplos epidérmicos que nos informan de un trabajo sindical y político de vieja tradición y arraigo.

Estos 1,2 millones de votos nos están enseñando que con una política de clases sin ambigüedades se conquista una sólida implantación entre la clase trabajadora. Claro, este proceder lleva años de trabajo, de clarificación de las ideas y de implantación entre la clase trabajadora. No es producto de un atajo electoral, de ganar en las urnas lo que no se ha conquistado en la realidad. No se vaya a pensar que 1,2 millones de votos caen del cielo de la noche a la mañana.

El FIT no es una organización ideal. Al contrario, es una organización viva, donde sus diferentes partidos pujan políticamente, luchan por influir a la militancia y a su base social. Uno de los muchos daños que le hizo el estalinismo a la clase trabajadora, además de asesinar a los compañeros de Lenin y a la Generación de Octubre y deformar para terminar derribando los Estados de “socialismo real”, fue el de presentar al Partido Bolchevique como una organización sin fisuras con un dirigente mesiánico. Nada más alejado de la realidad. El Partido Bolchevique tuvo grandes disputas y sus líderes cometieron grandes errores. Si esto sucedió en la máquina política más engrasada que ha tenido hasta ahora en la Historia la clase trabajadora, es normal, muy normal, que se dé en otras organizaciones. Esto nos advierte que una República social, un Estado socialista, sólo se puede conquistar y mantener cuando las diferentes fracciones políticas de la clase trabajadora, que representan diversos niveles de clase en diferentes coyunturas, debaten férreamente entre sí. Conquistado el poder político por la clase trabajadora, el socialismo sólo podrá ser producto de una actualización continua, de un proceder social y reflexivo permanente. No habrá otro camino. Y como en el presente de las organizaciones de la clase trabajadora tiene que haber una anticipación del proceder futuro, si en una organización de la clase trabajadora el debate, la lucha política entre sus fracciones no es permanente la muerte política será una certeza. En el FIT las tres organizaciones que lo componen pujan entre sí, goza de buena salud.

Lo que ya ha conseguido el FIT es imprescindible para empezar a caminar, pero es realmente el comienzo del principio. Dijo un líder del FIT, Chistian Castillo, al poco de celebrarse las elecciones, “no cambiamos el programa cuando éramos minoría –se refiere entre la izquierda-, no lo vamos a hacer ahora”. Al contrario, ahora se impone concretar la fuerza política de la clase trabajadora y esto sólo se puede hacer profundizando en la claridad clasista y en la introducción social. No hay otro camino. Aprendamos.

Madrid, 30, noviembre, 2013

FACUNDO - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 13:30:29
postaporteñ@_______________________________

?Miembros del Poder Judicial se han burlado de nosotros..."

Señala documento de la Comisión de Campo,

querellantes, familiares y organismos

DENUNCIAMOS


Primero, en plena dictadura, los  buscamos vivos. Luego exigimos Verdad y Justicia y el propio  Estado democrático nos respondió legalizando la impunidad con las leyes de Obediencia  Debida y Punto  Final. El  indulto  a los genocidas llegó también de la mano de  un presidente legítimamente elegido.

Estamos a un paso de que se cumplan 10 años de la apertura de esa  enorme puerta que pudimos  cruzar  con la anulación de aquellas  leyes. El Estado democrático esta  vez inauguraba  un  nuevo  tiempo histórico.

Jamás  abandonamos el camino de lucha ni nuestras esperanzas; hemos andado sin  descanso ni  consuelo. Ese andar fue regado con la  vida de  muchas víctimas,  familiares y testigos. 

Trabajamos cotidianamente buscando la condena a los genocidas con la ley y con todas las garantías que les fueron negadas a los nuestros. Pero algunos miembros del poder judicial se han  burlado de nosotros, y han demostrado que la Justicia no es su meta.

Este  juicio, el 9no de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, llega a su  fin y al igual que el anterior, lleva la denuncia de la propia fiscalía de juicio  por los déficit de la instrucción-investigación que se llevó a cabo.

Esos déficit se traducen en la imposibilidad de juicio y castigo a todos los culpables. Uno de los responsables de la falta de  investigación tiene  nombre y apellido, se llama Jorge  Sica, fiscal largamente denunciado  por nosotros  porque manifestó explícitamente que  no investigaría,  y así fue.

La lucha de los querellantes, los compañeros  y los abogados  logró su  desplazamiento  para los casos de lesa  humanidad. Pero su paso por esa tarea ha lesionado fuertemente el proceso de justicia, en algunos casos  irremediablemente.  Hemos sido  nuevamente dañados por una parte  del Estado, a través de uno de los funcionarios  que pertenece a un sector de este poder judicial que se resiste todavía a la memoria, a la verdad y a la justicia. Es imperioso construir de una vez por todas un poder judicial que en su totalidad esté a favor de la democracia y del pueblo argentino en su conjunto, y no muchos de sus componentes al servicio de la impunidad o de sectores corporativos.

No hay  forma de  “restitución”   de lo  perdido, pero  el Estado tiene la obligación de “reparar”  el daño producido a su pueblo.  La JUSTICIA  es el acto reparatorio que se nos debe,  sobre todo a quienes  hoy  se hacen presentes a través nuestro. Sabemos que los Sicas  son muchos y también sabemos que son muchos los fiscales que  hacen de sus  acciones, una  práctica  Ética.

Sica  ha obstaculizado y en oportunidades impedido llegar a la verdad: los allanamientos que no se pidieron, la documentación que no se  buscó, los participes que no se investigaron, los delitos que se dejaron de incluir en la acusación.

El  genocidio  se llevó adelante con la  clandestinidad e impunidad de sus  acciones ,  encontrar  las  pruebas  para  probar los delitos requiere  por tanto de un ejercicio activo de parte del poder judicial en cada una de sus etapas y  de cada uno de sus funcionarios.

Denunciamos  a los Sicas y  a quienes desde su  rol,  por acción  u omisión,  no están a la altura del momento histórico  que  atravesamos. No entienden que la Justicia es el escenario donde también se está construyendo una nueva práctica judicial y  ciudadana,  se está reescribiendo la  historia, dando sentido al presente,  mostrando caminos a  futuro.

Como  querellantes, víctimas,  familiares y  compañeros  vinculados a la causa Campo de Mayo, hoy llegamos al final de este  juicio saludando su realización,  concientes  de lo  mucho que  hemos hecho y lo que falta, pero sabiendo  también que este no era el proceso esperado por nosotros,  merecido para las víctimas y el que necesita la sociedad  como un claro mensaje en el camino del NUNCA MAS

Organismos, victimas, familiares y compañeros de la Causa Campo de Mayo, organismos de DH y compañeros vinculados a otras causas judiciales.

Comisión de Familiares de  Detenidos y Desaparecidos por  Razones Políticas, Comisión por la Memoria, la verdad y la justicia de zona Norte., Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, H.I.J.O.S.de Escobar- Campana- Zarate, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, Comisión de Familiares y Ex detenidos políticos de J.C. Paz, Comisión de Ex Delegados de la Ford, Organismos de DDHH del Noa y Nea

Turca Andrea - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 13:25:02
postaporteñ@_______________________________

La Pluma y la Historia

Fabián Harari
Editor responsable El Aromo 

De vuelta de su convalecencia, Cristina se dispone a darle una lenta pero segura agonía al movimiento que supo heredar. La renuncia de Moreno, como la de Abal Medina, expresa el alejamiento de dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo. Luego de las PASO, la presidenta supo reconocer su fracaso y preguntó a un grupo de intendentes del conurbano qué podía hacer por ellos. “Echalo a Moreno”, fue la seca respuesta…

Es que, desde agosto hasta el momento, las grandes políticas se fueron elaborando paulatinamente al margen del círculo presidencial. El núcleo de esta nueva cabeza administrativa es el grupo Gestar, conformado por los principales gobernadores peronistas, que reunidos en Corrientes y luego en San Juan, delinearon cambios en la política económica. Fue en esta última reunión que se nombró al nuevo Jefe de Gabinete. Los candidatos eran Capitanich (Chaco) y Urribarri (Entre Ríos), pero este último, con mejor imagen en el cristinismo, recibió el veto de lo que se dio en llamar la “Liga del Norte”, integrada por los mandatarios Luis Beder Herrera (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Maurice Closs (Misiones). A estos, se suma Urtubey (Salta), quien perdió el peso que tenía, a partir de la última elección.

Lo cierto es que entre agosto y octubre, el aparato histórico del PJ fue imponiendo condiciones al kirchnerismo.
Desde comienzos del 2013, y hasta las PASO, Cristina decidió concentrar sus energías en el presupuesto nacional. Levantó la apuesta y jugó su propia elección. Aspiraba a la re-re o, al menos, a ser el dedo elector del próximo candidato. Para ello, disminuyó los montos coparticipables. Si tomamos en cuenta la inflación, puede verse el comienzo de un ajuste de las partidas a las provincias. El resultado de agosto, ya lo sabemos: una baja importante del caudal electoral con respecto al 2011. En algunos casos (Chubut, Salta, San Juan y Santiago del Estero), se obtuvo la mitad de votos que en aquella elección.
La reacción no se hizo esperar y las provincias pusieron el grito en el cielo. Además de exigir mayores fondos, algunas decidieron buscar financiación propia por la vía del impuestazo o la deuda. En algunos casos, se capeó el temporal, como en Chaco, que merced un aumento del impuesto municipal y una promesa de pasar de 38 a 115 millones la coparticipación destinada al fondo de municipios, se aumentaron las asignaciones familiares entre un 64% y un 100%.

Eso repercutió en la performance electoral: se pasó del 35% (en agosto) al 59% (en octubre). En otras provincias, como Salta, el impuestazo no hizo más que incrementar el rechazo en las urnas. Pero en La Rioja, Misiones, Río Negro y San Juan, la recuperación fue notable. Entre Ríos, por su parte, gozó de los favores presidenciales. No obstante, el kirchnerismo no pudo sostener a su gobernador como candidato frente a sus pares, lo que provocó que éste comenzara un acercamiento con Scioli.
Entonces, el nombramiento de Capitanich es una imposición de las provincias “vencedoras”.

El gobernador de Chaco es un hombre con peso propio, que no reporta directamente a Cristina. Lejos de cualquier disciplina, fue a abrazar a Massa luego de las elecciones. Fue, como se sabe, Jefe de Gabinete de Duhalde y es parte del nervio del PJ. Junto a Daniel Scioli, normalizó la JUP, apadrinando a la agrupación “Felipe Vallese”, que desplazó a La Cámpora de la política universitaria. Con respecto a la relación con los medios, su mano derecha, Analía Liba, ya planea desplazar a los camporistas de la Subsecretaría de Comunicación Pública, a cargo de Rodrigo “Rodra” Rodríguez, lo que no será fácil ni se efectuará sin fuertes disputas. El flamante Jefe de Gabinete tiene “luz verde” para controlar todos los ministerios. Es decir, Cristina va a compartir el poder (si no lo está entregando ya). Este esquema fue un pedido de todos los partidos. Capitanich recibió los elogios de todos los opositores.

Cambios y acuerdos

A Axel Kicilloff se lo conocía como “el soviético”. No fue otro que Moreno quien así lo bautizó. Pues bien, “el soviético” estará bajo la órbita del “católico”  Jefe de Gabinete, con quien, en realidad, tiene una historia en común. Lejos de la leyenda de una juventud “de izquierda”, Kicilloff, hasta el 2001, trabajó como asesor del entonces funcionario de Desarrollo Social del menemismo y luego senador por el Chaco. A pesar de tal o cual berrinche de algunos periodistas, lo cierto es que varios empresarios mostraron su entusiasmo, como Bulgheroni o dirigentes de la  UIA. Su tarea estará supervisada y deberá reportar a Capitanich.
Otro de los fracasos del kirchnerismo duro se encuentra en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El candidato camporista era Francisco Anglesio, pero el cargo quedó para Carlos Casamiquela, de buena llegada con las corporaciones agrarias, quienes saludaron el nombramiento. En el caso de Juan Carlos Fábrega, presidente del BCRA, si bien fue amigo de la infancia de Néstor, se trata de quien puso como condición para asumir la partida de Moreno y el alejamiento del círculo de Máximo. El único baluarte que le queda al hijo del matrimonio presidencial es Juan Ignacio Forlón, al frente del Banco Nación. En definitiva, La Cámpora, ha pasado de ser una organización con aspiración de masas a una poco eficaz agencia de colocación de empleo. 
¿No puede interpretarse el ascenso de Capitanich como un síntoma de fortaleza K, al bloquear el control de la administración por parte de Scioli? Solo si se tiene una visión demasiado ligada al corto plazo y a las individualidades. Hace un año, Cristina iba por la re-re o, en su defecto, iba a nombrar a su sucesor. El kirchnerismo y su liderazgo parecían trascender el 2015.

Hoy, ya no designa a nadie. Toda su aspiración es durar los dos años que le quedan, mediando en una interna entre dirigentes con peso propio y que no son parte de su aparato. Eso, sin contar que tal vez deba incorporar en la balanza a Sergio Massa, que fue invitado por Caló, varios intendentes y hasta por el “Chino” Navarro a volver al PJ. Si no vuelve, es porque momentáneamente sus encuestas le indican otra cosa. Pero si quiere gobernar el país, tendrá que tener al aparato de su lado. 
Ahora bien, Scioli y Capitanich son más parecidos de lo que quisieran suponer los oficialistas más exaltados. Han acordado varias políticas en común, como por ejemplo la Ley de Derribo o el acercamiento a la Iglesia católica en tiempos más ásperos. Mantuvieron una posición idéntica en el conflicto de 2008, que consistió en no perder los canales de diálogo con las entidades agrarias. Más allá de las disputas presupuestarias, provienen del núcleo común del PJ y nunca estuvieron ligados al armado transversal del kirchnerismo. Habrá un fuerte enfrentamiento personal, para dirimir quién es el candidato, pero ninguno es parte del armado K y, en términos de programa, representan lo mismo.

Nuevos rumbos

“Hay que matar la mosca, sin matar la vaca”. Así intentaba graficar Sergio Massa su relación con el Gobierno. Desplazar al personal político, impulsar ciertas medidas que permitan salir de la crisis, pero mantener el régimen. Como reconoce el propio intendente, se trata de una operación compleja.  El Gobierno tiene un problema fiscal, sus reservas se van agotando. Debería subir las tarifas, pero eso puede redundar en una protesta generalizada. Puede contar con el acuerdo de la oposición para hacerlo, claro. Pero eso podría provocar un estallido concentrado en “Que se vayan todos…”. Puede desdoblar las tarifas, para evitar una mayor fuga de dólares, pero eso es un obstáculo a los acuerdos con los organismos de crédito, para cuyo arreglo se designó al ex ministro de Economía.

Sobre esto, hay un elemento adicional, ¿por qué se le prestaría a un gobierno en crisis, sin legitimidad política, que no puede aplicar un ajuste tarifario? Tal vez, el acercamiento del Gobierno con la oposición, dentro y fuera del PJ, tenga esa pretensión de presentarse como un bloque más sólido.
La elección de la izquierda tiene una gran importancia en este contexto. En primer lugar, porque inaugura la posibilidad de una fusión entre la revolución y las masas  Pero, en segundo, porque condiciona la salida a la crisis. El caudal de votos muestra la presencia de una voluntad social que no acuerda con la vía del ajuste. La existencia de una fuerza que se muestra potencialmente capaz de movilizar 1,2 millones de personas a lo largo del país, o 550.000 en el centro del poder, limita cualquier política. Un aumento tarifario no hará más que alimentar ese acercamiento entre la clase obrera y la izquierda. Seguramente, la oposición reclamará “políticas de Estado”, tendientes a que -con apoyo opositor o sin él- el oficialismo realice las duras tareas, cuyas consecuencias inmediatas su sucesor no querría afrontar, aunque pretenda recoger los frutos económicos y fiscales de mediano plazo.  
El caso es que, ante la crisis, la burguesía muestra una voluntad de disminuir los niveles de enfrentamiento interno. Para ello, no duda en enterrar aquello que tuvo que construir.

La izquierda debería responder con un nivel de cohesión organizativa mayor: un partido unificado, con todas las tendencias que exceden a los que dirigen hoy el FIT

 La discusión programática, en este caso, es vital: hay que saber a dónde vamos y cómo. En algún momento, la realidad salda la discusión, el que acierta dirige y el que no, acompaña. Pero a falta de una unidad organizativa, los aciertos pierden eficacia  y los errores se magnifican. Lo primero, porque la eficacia sólo es aplicada en parte. Lo segundo, porque los desaciertos desvían y desmoralizan a toda una organización. La izquierda argentina ha hecho una gran elección. Mostró que tiene la oportunidad para realizar una política de masas

Ahora tiene que tomar una decisión: la de escribir, con su propia pluma, la Historia

RyR - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:51:18
postaporteñ@_______________________________

Las Mentiras De Cada Día

Montevideo 29 11 13

red Social y Cultural Qué tal amigos?

Qué tal amigos nuevamente comunicando por este nuestro medio. Hoy me referiré a como cada día se nos miente descaradamente desde la mal llamada prensa y desde los partidos con representación parlamentaria.

Como es costumbre en mi, tratare de dar ejemplos que ayuden a entender el tema.

Se dice “gran triunfo del sindicato de la construcción en los consejos de salarios” , veamos. Aumento conseguido, no supera los 30$ al día, y recién en 2015 ganarían 90 por concepto de alimentación y con paz sindical, o sea no hay más reclamos por 3 años. Ni hablar de que es con ticket alimentación, que favorece a los bancos y grandes superficies y que no lleva aporte al bps ni cuenta para licencia y aguinaldo. ¿Dónde está el triunfo?

Nos dicen, “policía ultimó de un disparo a delincuente”, cuando lo que sucedió fue un ASESINATO a un joven en un barrio por andar en moto, y ser pobre.

Dicen- “blindaje económico”, “inflación controlada” pero la realidad es que nos sobra mes para nuestro salario.

Proclaman- “País productivo” cuando se debería decir, país que tiene multinacionales, que exportan soja y celulosa. Y país que tiene zonas francas que no pagan ni un peso de impuesto y que no producen nada. ¿Dónde está lo productivo?

Proclaman- “mejora en servicio de salud” – cuando ni siquiera hay medicación para las personas con enfermedades raras, ni te dan con un especialista en menos de un mes. ¿Dónde está la salud mejorada?,

Dicen- “participación ciudadana”- y se reúnen con unos pocos lamebotas desesperados por un puestito. Pero cuando el pueblo se junta lo reprimen. O se desconocen sus reclamos como a los compañeros de Tacuarembó.

Proclaman- “desarrollo de la ciudad” – te hacen el corredor garcon, así como suena.

Dicen- “democracia”- cuando deberían decir, forma burguesa de vivir, en donde si estas arriba estas bien y si no “es lo que hay”.

Proclaman- “unidad sindical”- y si no estás de acuerdo te corren, como corrieron a Scotto del Saint Bois o te anulan las elecciones como en el Automóvil Club, te calumnian o intentan corromperte como ellos se corrompen.

Dicen- “elecciones en Honduras o Paraguay”, cuando parece se olvidaron que en ambos países se derrocaron o dieron golpes de estados a los presidentes elegidos en las urnas.

Proclaman- “gobierno progresista” cuando deberían decir progreso para los que gobiernan.

Como ven dicen y proclaman tantas mentiras que a uno le da asco.

Por eso quisimos referirnos aunque más no sea un poco a ello. Se vienen las elecciones y como dice un amigo “mienten más que político de gira”, por eso debemos estar alertas y a cada mentira nosotros debemos desenmascararlos y decir la verdad.

Ya van saliendo a la cancha los pingos y se entra a medir la cosa, mientras unos ya empiezan a prometer, nosotros vamos aprendiendo con el pueblo y proclamando nuestras 35 medidas. No faltan algunos cuzquitos, que siempre parecen errar al enemigo y tiran contra nosotros más veneno que una yara, ansiosos por tener tribuna y creyendo que nosotros caeremos en su trampa. Con unos y con otros seremos implacables, siempre diremos la verdad.

Lo nuestro es sencillo, por eso quizás a veces no veamos la grandeza de nuestro trabajo y lo importante del mismo. Casa a casa, cuadra a cuadra, barrio a barrio, hablando con los vecinos, esos que nos conocen, Esos que saben que somos trabajadores honestos y que nunca se nos pego nada ajeno. Hablando con los compañeros del trabajo, que saben que no nos acomodamos en el sindicato, que saben que somos los primeros en entrar a trabajar y los últimos en irnos, que saben que trabajamos a la par de ellos y que no somos garroneros. Preguntando a las amas de casas esas que son mejores que cualquier ministro de economía, viendo con ellas las necesidades reales de nuestros hermanos de clase. Dialogando con los jubilados de las cosas cotidianas, esas que los progres, blancos y colorados no quieren hablar.

Esa es nuestra tarea, humilde, sencilla, pero muy  importante.

En la zona norte vamos en ese rumbo, y cerraremos el año con Gonzalo el miércoles 11 a las 19 horas en Millán y Rafo, haciendo lo que hacemos, escuchando al pueblo y proponiendo VERDADES.

Si está harto de las mentiras y quieres la verdad, te esperamos, me despido como es habitual  con unos breves versos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe

Arriba los que luchan y estudian !!!

FEDERICO - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:41:07
postaporteñ@_______________________________

Que Fuerzas Armadas?

Sin formación política, un militar no es otra cosa que un criminal en potencia”

Capitán Thomas Sankara (El Che africano)

Anteriormente nos habíamos introducido en  comprender más y mejor la necesidad de un debate serio sobre la necesidad o no, lo conveniente o menos de eliminar las FFAA en un comarca como la nuestra.

De esa discusión se desprendían algunos temas como importantes de comprender en toda su magnitud para poder tomar decisiones en la elaboración de una política militar alternativa dentro de un no menos alternativo modelo de país del que nos viene ofrecido por el progresismo.

Afirmábamos la necesidad de llevar a la práctica un modelo integral de defensa, sosteníamos que comprender que el concepto de defensa para un país como el nuestro debe tener una nueva conceptualidad, donde lo estrictamente militar tiene su importancia como parte de un todo, sino por si mismo se  convierte en una patética paradoja, como viene sucediendo hasta ahora.

Comprender los riesgos que conlleva el levantar un modelo alternativo al capitalismo exige necesariamente profundizar y elaborar políticas integrales en diferentes aspectos de la sociedad (económica, educación, cadenas productiva, modo de producción y distribución etc.) también una política militar, y es así que afirmamos la necesidad de elaborar una política integral de defensa de esos valores o modelo alternativo de sociedad.

 A no ser que alguien entienda que sustituir la economía de mercado (el capitalismo) y todos sus derivados pueda hacerse con simples declaraciones de deseo o por resultado de un análisis académico.

Conocer y estudiar lo que piensa el enemigo (el imperialismo) como máxima expresión del sistema capitalista y sus métodos para garantizar la dependencia y el saqueo de su “patio trasero” es vital para los ciudadanos que pretendan la gran aventura de ser libres, soberanos y constructores de su propio destino.

En los últimos casi diez años de historia de nuestra comarca gobernada bajo banderas  progresistas hemos asistidos de forma un poco confusa a declaraciones y hechos del gobierno, al igual que sentencias y actitudes de la SCJ o intervenciones de su aparato represivo que si bien fueron duramente criticadas como correspondía tengo la certeza que no han sido captadas, evaluadas en la peligrosidad que implica para las fuerzas populares, si  analizamos estos mismos hechos aparentemente aislados en  su interrelación y  a la luz de las nuevas técnicas de penetración imperialista podemos visualizar no solamente un cambio conceptual sino que nos pone ante un escenario político- militar mucho más complejo.

Y si analizamos como estas se relacionan con los planes del Pentágono y las metas estratégicas fijadas para  ser llevarlas adelante por El Comando Sur. Podemos tomar real conciencia de la gravedad de algunas de estas medidas, leyes y decretos progresistas.

Para los ciudadanos y para los militantes  al igual que para la gran mayoría de las personas muchas veces pasan cosas o se dan situaciones aparentemente sin mayor trascendencia pero que en realidad son de una gravedad inusitada para un Gobierno que se autodefine como progresista, y dice auto referenciarse en los más débiles, en los marginados, en el movimiento obrero organizado.  

Así llegamos muchas veces a no entender ¿Qué tiene que ver la ley que adjudica canales de TV a los históricos soporte mediáticos que han siempre apoyado al poder político financiero e incluso a la dictadura cívico- militar, con el puerto de aguas profundas, o  el procesamiento sin prisión a siete militantes sociales teóricamente elegidos al azar en un grupo de varios cientos, y las muertes por “gatillo fácil” como en el caso de Santa Catalina y otros barrios sub urbanos de nuestras ciudades.

Recientemente el Sr. Senador del Partido Comunista Prof. Lorier, y algunos otros referentes del Progresismo mostraron todo su malestar, por la publicación en  mi Facebook  de un par de fotos del Sr. Secretario de la Presidencia Dr. Cánepa abrazado efusivamente con la Sra. Embajadora de EE.UU. Sra. Reinoso, una de estas fotos había sido tomada en la residencia privada de la Sra. Embajadora en ocasión de los festejos por el nuevo triunfo de Obama, evidentemente prefirieron nuevamente “matar” al mensajero e ignorar a quien protagonizo el mensaje. ¿Ignorancia, complicidad, cobertura, solo ellos lo saben pero el y los hechos ahí están registrados.

Si analizamos el devenir político con ojos un poco más atentos y a la  luz de la semiótica  podremos rápidamente darnos cuenta que   “…no hay palabra, gesto ni símbolo que no represente un frente de guerra o no sea, en sí, un ejercicio de belicismo psicológico. La inmensa mayoría de los “efectivos” simbólicos de la guerra mediática aparecen camuflados. Se requiere entrenamiento y experiencia defensiva para detectar en las frases, los giros idiomáticos, los gestos, los maquillajes, las corbatas, las sotanas o las bendiciones… el plan de contenidos ideológicos que se despliegan, agudizados, en situaciones de guerra. ..” (1)

SON RESPONSABLES, EL SISTEMA ES IMPUNE

Intervenciones militares humanitarias, armas de destrucción masiva, zona de exclusión aérea, inseguridad ciudadana, violencia en el deporte,  ¿consecuencia o estrategia? ¿Por qué para qué?

Los medios de comunicación masiva internacionales y sus referentes nacionales, en nuestro caso canal 10, 12, y especialmente el 4, mas el 95 % de la televisión cable, nos muestran a diario, repetidas veces al día, como aviones sueltan bombas sobre ciudades “para salvar vidas”, como diferentes categorías de soldadesca reprime al pueblo de Haití y en nuestro caso también en el Congo, para “asistir y proteger la población civil”, la pregunta desde el punto de vista de la semiótica es ¿informan o simplemente advierten?, muestran su poderío para decirnos no se revelen ven es imposible, miren lo que pasa.

El Dr. Bayardi ex Ministro de Defensa condecorado por el Comando Sur, al igual que su colega Sr. Rosadilla también condecorado en su oportunidad por el Pentágono, mas de una vez han afirmado públicamente “… el ejercito es lo que son sus mandos…”  es evidente que en determinadas circunstancias especiales puede ser así, coyunturalmente

Sobretodo esta afirmación recobra cierto valor cuando los mandos son sometidos a los intereses imperialistas (las dictaduras del Plan Cóndor es un claro ejemplo), pero si hablamos con seriedad y analizamos con cierta rigurosidad histórica el comportamiento del los Ejércitos bajo regímenes “democráticos” burgueses rápidamente queda claro el error conceptual que se desprende de dicha afirmación.

En la historia de las FFAA de nuestro país, desde su fundación como tal todas y cada una de las intervenciones militares siempre tuvieron dos rasgos dominantes

A) al servicio de intereses imperiales B )siempre en clave anti popular sometidas al mando político oligárquico, afirmar “son los que son sus mandos…” no solo es reductivo sino que es una simple falacia, el aparato coactivo del estado es eso mismo su brazo armado y generalmente con rara excepción responden al manado político que representa intereses corporativos de clase. Claro desde la conceptualidad Progresista de administrar el sistema en la alquimia de producir un “…capitalismo bueno y más humano…”   todo puede ser.

Pero si esa afirmación fuese correcta cosa que no es podríamos decir, basta tener un ministro de izquierda para que las Fuerzas Armadas pasen a ser democráticas, olviden sus vínculos con el imperialismo, y se comporten respetando los derechos humanos.

Parecería un poco maniqueo el pensamiento de los Sres. Ministros, pero en realidad lo que se busca desde el Gobierno es “triunfar” donde fallo el Dr. Vázquez, como se sabe que no puede haber una reconciliación entre estas y la gente, se trata de elaborar frases, símbolos, discursos, para mejorar la imagen de unas Fuerzas Armadas, desprestigiadas a los ojos de la gente, que constituyen un grupo armado de presión al poder político y al pueblo en gral.

Si alguien duda de esta afirmación, solo tienen que verificar cuánto dinero se les otorga para sus juegos de guerra, mucho más que para la educación, mucho más que para la salud, etc.  

¿Pero desde una conceptualidad liberadora, anti capitalista y anti imperialista, bastaría cambiar los mandos o disolver el aparato represivo incluyendo a las FFAA y ya está?

Bueno realmente y con mi más profundo pesar NO, no solamente porque la historia de la humanidad no nos puede mostrar un solo caso donde esto fuere posible, sino porque cuando se hablan de temas serios como este debemos esforzarnos por serlo.

En este sentido y asistido por la historia de la lucha de clases (porque de eso estamos ablando y he ahí las diferente conceptualidad con el progresismo) la fuerza represiva el aparto armado de un estado desaparecen cuando el mismo estado, sus estructuras jurídico – políticas-burocráticas se estrellan ante el avance de contingentes populares en busca de su dignidad liberadora.

ELLOS DECLARARON LA GUERRA DE SAQUEO Y EXTERMINIO,  el imperialismo Norteamericano, sumergido en su propia crisis económica-financiera de carácter estructural necesariamente necesita sostener su hegemonía político-militar a cualquier costo.

Varias veces hemos hablado y varias veces la realidad cotidiana nos ha avalado con los hechos, de la enfermiza relación entre la industria armamentística y el sistema financiero, para sostener esta hegemonía los estados Unidos de Norte América como máximo exponente del sistema capitalista necesita la guerra como elemento generador de ganancias pero también como elemento de disuasión.

Pero el dominio hoy más que nunca debe ser global, de ahí la necesidad de una nueva conceptualidad guerrerista que viene  excelentemente bien explicada por el Almirante Mike J. Mullen, jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense (2)

De esta nueva conceptualidad para la agresión expuesta por Mullen, se desprende claramente un catalogo articulado según las” zonas conflictivas” del Planeta, pero también se genera un catalogo de diferentes tipos de guerra y su mayor o menor intensidad, en el caso de países amigos como el nuestro “…Uruguay es nuestro mejor amigo en Latino América….”

Afirmaba a la prensa el Sr. Panetta ex secretario de estado, basta con facilitarle al ejército nacional “las capacidades que le faltan” (cursos, creación de grupos SEALs, regalías, etc.), manteniendo una guerra informativa constante, con una fuerte actividad diplomática, seguida por el estacionamiento en Montevideo de algunas agencias (sede de la DEA a nivel regional), siempre bajo la variante de “guerra psicosocial”

Nos guste o no ellos están en guerra con nosotros, como con cualquier otro país, la intensidad de esta solo depende de la resistencia de sus Gobiernos, del pueblo en lucha y fundamentalmente del riesgo de sus empresas multinacionales, eufemísticamente llamadas “intereses norte americanos en la región”

¿DISOLUCIÓN DEL EJÉRCITO?, en el esquema Capitalista de Producción, distribución y consumo, ¿es posible?, si representan la garantía del sistema, si reasegura la dependencia “custodia de los bienes ambiénteles”, el caso de BOTNIA-UPM y el posible conflicto bélico con Argentina no deja dudas de para qué sirve el aparato coactivo del estado y cuál es la política progresista para este.

Lucha de resistencia y batallas democráticas de denuncia capaces por lo menos de neutralizar la injerencia del peor enemigo de la humanidad y sus cómplices locales, de forma contemporánea ser capaces de levantar un modelo alternativo al sistema capitalista donde no solo por razones estrictamente militares “EL PUEBLO REUNIDO Y ARMADO……..” será capaz de defender su intereses, un modelo más libre y humano de sociedad. 

Sergio Napoli

(1) Dr. Fernando Buen Abad Domínguez – Méjico

 (2)  El pasado 15 de enero de 2009 el almirante Mike J. Mullen, jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense, presentó el Capstone Concept for Joint Operations, un concepto que marca los grandes principios que deberán guiar el empleo de las Fuerzas Armadas del país para el período comprendido entre los años 2016 y 2028.

El Concepto, que sustituye a la edición del 2005, ha sido elaborado por el Mando Conjunto estadounidense (USJFCOM) e incorpora tanto las lecciones aprendidas de los recientes conflictos como las tendencias identificadas en los estudios prospectivos que ha realizado este órgano encargado de liderar la transformación militar americana.

El Concepto, que orientará el desarrollo de nuevos conceptos operativos y la adquisición de nuevas capacidades militares, se fundamenta sobre tres premisas clave:

Que el ambiente estratégico presente y futuro es incierto, complejo y conflictivo.

Que ninguna crisis podrá resolverse satisfactoriamente con el empleo aislado del poder militar, por lo que éste deberá combinarse e integrarse con otras iniciativas de tipo civil, político, económico, humanitario o informativo.

Que las Fuerzas Armadas del país deberán disponer de un catálogo de capacidades equilibrado y adecuado tanto para la guerra convencional como para el combate irregular e hibrido

SERGIO - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:34:31
postaporteñ@_______________________________

Marcha JUSTICIA por SERGIO LEMOS

Red Latina sin fronteras otros enlaces relacionados:

Uruguay Montevideo: Marcha JUSTICIA por SERGIO LEMOS de Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-marcha-justicia-por-sergio-lemos-de-santa-catalina/

 adhesiones/comunicaciones: justiciaporsergio@gmail.com

Uruguay: Indignación de vecinos en Santa Catalina por joven muerto por Policía

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-indignacion-de-vecinos-en-santa-catalina-por-joven-muerto-por-policia/

Uruguay: Crimen policial en Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-crimen-policial-en-santa-catalina/

Uruguay Montevideo: Gracias por la solidaridad con mi Barrio Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-gracias-por-la-solidaridad-con-mi-barrio-santa-catalina/

Uruguay_Montevideo_Santa Catalina: brutalidad y represión policíacas sobre el pueblo

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo_santa-catalina-brutalidad-y-represion-policiacas-sobre-el-pueblo/

Uruguay: Convocan a Marcha Justicia Por Sergio

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/02/uruguay-convocan-a-marcha-justicia-por-sergio/

Uruguay: Ayer recularon en Sta. Catalina frente a un pueblo desarmado de gurises, viejos, mujeres y perros…

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-ayer-recularon-en-sta-catalina-frente-a-un-pueblo-desarmado-de-gurises-viejosmujeres-y-perros/

Uruguay: Abusos represivos suman y siguen…

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay-abusos-represivos-suman-y-siguen/

Uruguay Montevideo: Joven ejecutado en Santa Catalina

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo-joven-ejecutado-en-santa-catalina/

Uruguay_Montevideo_Barrio de Santa Catalina: “A mi hijo lo mataron como a un perro”

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/03/uruguay_montevideo_barrio-de-santa-catalina/

 

 audio Programa La Voz de los Comuneros emitido el 30 de noviembre de 2013

Congreso FA- PLUNA-situación económica- Uruguay país falopa-

http://www.ivoox.com/programa-la-voz-comuneros-emitido-el-audios-mp3_rf_2608419_1.html#comments

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:30:23
postaporteñ@_______________________________

¿Qué pasó?

El FIT, el Socialismo y las últimas elecciones en Argentina


La izquierda argentina consiguió un logro histórico en las elecciones de este año. ¿Eso quiere decir que estamos a las puertas de la toma del poder? No parece.

¿Se trata de un mero “voto protesta”? Tampoco. Si quiere saber qué es lo que expresa esa votación, cuáles son las perspectivas reales que esta abre y cómo debemos  navegarlas, lea esta nota

Eduardo Sartelli
Director del CEICS- El Aromo n° 75

En las últimas elecciones el FIT logró un éxito histórico en más de un sentido: aumentó un 40% los votos obtenidos en las PASO, multiplicó casi por tres lo obtenido dos años antes y ganó en Salta superando a todas las variantes del peronismo. Este escenario era impensable para la dirección del Frente apenas hace un año y medio, cuando festejaba haber logrado superar el escenario “proscriptivo” al arañar el 2,5% con una campaña democratista (el celebérrimo y rialísimo “un milagro para Altamira”). Ahora, con los resultados en la mano, el diputado electo Néstor Pitrola anuncia que el FIT será alternativa de poder en apenas dos años: se viene “Altamira presidente”. Más reflexivo, Marcelo Ramal señaló que está en marcha un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo. Como veremos a continuación, sí y no. No obstante, conviene repasar algunas polémicas con respecto a las perspectivas pasadas, a fin de entender estas renovadas ansias de futuro.

Ayer no decías esto…

En efecto, la dirección del FIT, en particular los miembros del Partido Obrero, no tenían esta perspectiva en mente cuando Cristina reventó las urnas con el 54%. En ese momento dijimos que el 2,5 finalmente obtenido sobre la base de un programa democratizante (“superar la proscripción”) y una campaña que buscaba dar lástima (“un milagro para Altamira”) era un fracaso, no un éxito. Señalamos, en intervenciones sucesivas, que el Frente podía darse una meta del 10% de los votos, que para ello bastaba con profundizar el proceso de unidad alcanzado como resultado imprevisto de la creación de las PASO y que ello era factible porque el Argentinazo no había pasado en vano, había dejado una amplia base militante y simpatizante.

También aclaramos que si bien era cierto que la recuperación lograda por el bonapartismo ponía límite al crecimiento de la izquierda, ello no explicaba tan magros guarismos. En ese momento, por diferentes vías, representantes de los tres partidos del frente dijeron que estaba loco, que tal cosa era imposible y que, peor aún, plantearlo era “parlamentarismo juanbejustista”. Son los mismos que ahora festejan como “históricos” los últimos resultados. Repetir uno por uno los permanentes virajes de cada uno de los partidos del FIT sería largo y aburrido, Concentrémonos ahora en la curva reciente de este largo y sinuoso camino.
¿Qué está detrás de este abrupto cambio de opinión?

El empirismo, por un lado; las líneas generales que pueden partir el frente, por el otro. En efecto, lo que caracteriza a la izquierda argentina no es el análisis concreto de la situación concreta sino más bien la “intuición” o, como dijo alguna vez Altamira, el “instinto” revolucionario. Sucede que ni la intuición ni el instinto pueden ser bases de comprensión política de corrientes que pretenden defender el “socialismo científico”. Esta debilidad metodológica general, la que los hizo patinar durante el conflicto del campo del 2008, es también la que impidió un mejor resultado en 2011 y ahora. Porque aquel 2,5 y este casi 7% no recogen todo lo que habrían podido recoger.

Es cierto que no tiene mucho valor la hipótesis contrafáctica según la cual si hubiéramos hecho otra cosa, el resultado hubiera sido distinto. También se puede aducir que en el contexto de una descomposición del bonapartismo K es lógico que la izquierda crezca. Pero no alcanza: habría que responder por qué tanto voto se expresó en agrupamientos que perfectamente caben en el FIT o que podrían haber sido absorbidos por el frente. Además, si fuera así, significa que no hemos hecho nada ni para aquél fracaso ni para este éxito, lo que quita sentido a toda acción política. Si bien la coyuntura siempre cuenta, la forma en que se prepara uno para ella tiene su parte.

Así acaba de reconocerlo Christian Castillo (según declaró a La Nación): “los votantes de izquierda agradecen que en el cuarto oscuro no encuentren 20 boletas distintas”, si bien limitando su análisis al problema puramente electoral. Más explícito es el reconocimiento del PO, por boca de Pitrola, también en declaraciones al mismo diario: 

“Esta elección nos abre la perspectiva de una superación del peronismo, para tener fuerte influencia en los sindicatos. Estamos iniciando un gran movimiento popular. Se ha reabierto la crisis de partidos de 2001 con el fin de ciclo del kirchnerismo y la burocracia sindical ha quedado dividida, golpeada y marginalizada en su representación. Este voto a la izquierda fortalece las perspectivas del clasismo, que ya es importante.”

Los dos tienen razón y los dos se equivocan: la unidad de la izquierda revolucionaria tiene un rol fundamental en esta historia; hay un movimiento popular en formación.

Pero la primera verdad fue una consecuencia de las PASO y no de una convicción en la necesidad de la construcción del FIT. La segunda, por su parte, es noticia vieja, la venimos anunciando desde el 2001 y no necesitaba, para su concreción, de la crisis del bonapartismo. La perspectiva de “superación del peronismo” está planteada desde fines de los ’90 por las transformaciones del conjunto de la realidad argentina. A eso nos referíamos cuando señalábamos allá por el 2003 que el Argentinazo había abierto un “proceso revolucionario”: a que la clase obrera comenzaba un giro hacia la independencia de clase. Que ese giro podía congelarse también lo dijimos y ya explicamos por qué. Pero lo que está claro es que el Argentinazo cambió el piso del escenario político del país.

En ese momento reivindicamos al Bloque Piquetero Nacional como germen de partido revolucionario, porque allí se estaba produciendo el encuentro entre la clase y el partido. De allí nuestra defensa de las Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados. El impasse que supuso el bonapartismo depuró aquel agrupamiento y creó otro, el FIT, como dijimos, contra la voluntad de sus participantes. Prepararnos para soportar el impasse y para renacer con el retorno de la crisis presuponía avanzar en la construcción del partido. En eso se concentró (y se concentra) toda nuestra atención en relación al FIT. Si Pitrola está en lo cierto, si el PO está en lo cierto (y creemos que es así) la urgencia por el partido es mayor que nunca. Lo que nos lleva al segundo problema.
El FIT, aparentemente más consolidado hoy que antes, corre riesgo de romperse. Y las líneas ya están claras: las insinuaciones del PTS acerca del “juanbejustismo” y del carácter anecdótico de estas elecciones, advierten que en algún momento intentará romper el FIT acusando al PO de “electoralismo”; las palabras de Pitrola son testimonio de lo mismo: si es cierto que está en marcha lo que él imagina, debiera estar llamando ya a un proceso de unificación general de la izquierda, salvo que crea que semejante marea puede ser absorbida solo por el PO. En los dos casos (en los tres, porque en realidad Izquierda Socialista no ha dicho nada tampoco al respecto) no hay ninguna insinuación de proyectar una unidad ni más extensa ni más profunda.

Esperamos tu palabra

Hay una extensa base militante y simpatizante más allá del FIT. Si la crisis se profundiza, las demandas que caerán sobre la izquierda serán lo suficientemente poderosas como para desestabilizar no solo al Frente sino a todas las estructuras partidarias. Habría que prepararse para ese cimbronazo, que puede ser fatal si no lo enfrentamos como  corresponde.

¿Qué pasó en estas elecciones? Que se confirmó que esta izquierda es real, que tiene carnadura en las masas y que se encuentra al borde de construirse como dirección histórica. Para que las olas impulsen el barco, en lugar de destruirlo, es necesario que se ponga a la altura de su misión. Si salimos a navegar con barquitos de papel, no vamos a dominar la corriente. Llamamos a los partidos del FIT a convocar a un amplio congreso de unidad de la izquierda revolucionaria, teniendo en mente la conformación de un partido único, con tendencias y fracciones, que exprese esa unidad en la lucha que se viene. Sobre todo si se le quiere dar, a ese movimiento popular, el contenido político socialista que hoy no tiene.

RyR - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:25:44
postaporteñ@_______________________________

Argentina 'NO DEBIÓ HABER DESAPARECIDOS, SINO FUSILADOS'

Ex teniente del ejército argentino, está acusado de crímenes de lesa humanidad Asegura que no se "arrepiente" de lo que hizo, pero que "tampoco volvería a hacerlo"

"El empleo de la tortura no garantiza obtener la verdad", sostiene

Los juicios contra los criminales de la dictadura son "una forma de venganza jurídica"

ENTREVISTA Ernesto 'Nabo' Barreiro

VICENTE ROMERO Especial para EL MUNDO España  desde  Córdoba (Argentina) 01/12/2013 

 "Yo fui un buen oficial de inteligencia, no un buen torturador", asegura el ex teniente del ejército argentino y jefe de interrogadores del centro de detención de La Perla Ernesto Barreiro. "Me eligieron dos años seguidos como el mejor oficial de mi unidad. Es absurdo decir que tenía la picana eléctrica en la mano desde que me levantaba hasta que me acostaba. Además, el empleo de la picana tampoco garantiza obtener la verdad. Un torturado puede admitir cualquier cosa"

Ernesto Barreiro me recibe en un pequeño locutorio de la cárcel de Córdoba (Argentina), en uno de cuyos módulos conviven cuatro decenas de significados ejecutores de la sangrienta represión desatada tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Es la primera entrevista que mantiene con un periodista desde que fue extraditado y procesado. "Tiene usted un par de cojones, Romero", me dice con una sonrisa cínica. "Ha hecho usted reportajes de televisión y ha escrito artículos, incluso un libro, atacándonos a los militares argentinos. Y aún se atreve a venir a hablar conmigo"

"Somos dos hombres, Barreiro", le respondo. "Aunque no estemos de acuerdo en nada, podemos hablar"

"Cierto", afirma, "ya lo hemos hecho antes"

Es la tercera vez que me entrevisto con Barreiro. La primera fue en su casa de Buenos Aires, a finales de 1988. La segunda, durante una visita que hizo a Madrid pocos años después. En ambas ocasiones admitió, "con orgullo castrense" y sin pudor ético alguno, que se había manchado las manos de sangre durante la llamada guerra sucia contra la subversión. Ahora se muestra mucho más prudente. Y aquella descarada sinceridad suya, rayana en la insolencia, se ve condicionada por la celebración del juicio oral sobre sus responsabilidades en crímenes cometidos en el campo de detención de La Perla.

-Algunos testigos aseguran que usted se jactaba de emplear un 'método criollo' de tortura, unas 'formas argentinas de tormento' en contraposición a la 'escuela francesa' desarrollada por la contrainsurgencia en Argelia

-Eso es una tontería. De esa 'escuela francesa' se nos habló en la Escuela de Guerra como de un hecho histórico, pero nunca conformó una doctrina. Lo que yo decía es que en Argentina, tras el golpe militar, los oficiales de inteligencia tuvimos que arreglárnoslas por nosotros mismos e hicimos las cosas 'a la criolla'. Por ejemplo, con el uso de las picanas eléctricas que se empleaban en la ganadería.

-Ya fuera a la francesa o a la criolla, la tortura se practicó de modo sistemático...

-Hicimos todo lo que no está incluido en la Convención de Ginebra. Pero entienda que en este momento yo no pueda decirlo.

-¿Espera usted ganar algo callando hechos probados?

-No. No me valdría de nada. La Perla no era precisamente un jardín de infantes. Y, por eso, nos están juzgando. Pero no me pida que yo, que era un oscuro teniente primero, diga lo que deberían decir mis superiores. Estoy entre dos fuegos. Me encantaría contar todo lo que sé, pero mis superiores no quieren hablar y la suerte de mis subalternos dependen de lo que yo diga. Si me condenan a cadena perpetua y ellos se libran me sentiré feliz.

-Nadie habla, Barreiro. El hecho es que se ha detenido, juzgado y condenado a numerosos responsables de la represión, y seguimos sin tener informaciones precisas sobre la suerte de cerca de 30.000 desaparecidos bajo la dictadura

-Sí. Fíjese que ya han fallecido entre rejas 223 prisioneros por crímenes de lesa humanidad. Pero tampoco fueron 30.000 los desaparecidos, sino siete mil y pico. Aquí, en Córdoba, los archivos de la Memoria Histórica hablan de un millar de víctimas, entre muertos, presos y desaparecidos. Un día le pregunté a la secretaria del juzgado cuántas desapariciones estaban registradas desde un punto de vista judicial. Y me respondió que unas 400, incluyendo alguna de la época de Lanusse, desde 1971. Y eso que Córdoba era un foco revolucionario importante.

-¿No llevaban ustedes un registro de los detenidos?

-Sí, naturalmente. Teníamos todo perfectamente detallado, con datos de cuantos prisioneros pasaron por La Perla. Pero esos archivos ya no existen. Y nosotros somos quienes más lamentamos su pérdida. Porque si hubiera documentos oficiales, servirían para establecer la verdad histórica de lo que ocurrió.

-¿Qué pasó con toda la documentación militar?

-Que el general Nicolaides ordenó destruirla, incinerándola. Yo maldigo esa orden, que bajó desde el alto mando hasta los últimos destacamentos

-Además de los datos personales de los detenidos, ¿figuraba en los registros el destino final de cada uno de ellos?

-Sí. Se consignaba cuando eran 'trasladados'

-Querrá usted decir asesinados, Barreiro. 'Trasladados' es el más siniestro de los eufemismos militares

-La palabra 'trasladados' tenía un significado amplio. Puede ser que fuesen ejecutados. Los 'traslados' los ordenaba el mando supremo, que se llevaba a los prisioneros vivos en camiones. Pero de eso tampoco quiero hablar hasta que acabe el juicio.

-¿Cómo se decidía la muerte y la desaparición de un detenido?

-Eso pregúnteselo usted a mi comandante en jefe, el general Menéndez

-Usted siempre estuvo de acuerdo con él. Ha dicho que lo admira

-Militarmente lo respeto. Pero en lo político, yo era peronista y él era antiperonista.

-Hay numerosos testimonios de su actividad como torturador, Barreiro

-Insisto en que no quiero entrar en detalles sobre lo que ocurrió. Pero me responsabilizo de cuanto hicieron o dejaron de hacer mis subalternos, incluyendo los interrogatorios con métodos no ortodoxos.

-Eso es otro eufemismo para no hablar de torturas

-Es el nombre que le corresponde. Los métodos de interrogatorio abarcan un arco infinito de acciones.

-Los interrogadores de la Perla, ¿podían hacer lo que quisieran con los detenidos?

-Nuestras órdenes eran obtener información como fuera

-¿No les pedían cuentas de los daños que causaran?

-No hacía falta. Los altos mandos concurrían constantemente a la Perla y sabían perfectamente lo que pasaba allí. Tampoco podíamos pedir por favor a los prisioneros que hablaran.

-¿Se considera usted un mero instrumento de represión?

-Lo fui, desde un punto de vista militar. Yo era un hombre de ejército, preparado para cualquier eventualidad. He explicado al Tribunal cómo piensa y siente una persona formada con el objetivo fundamental de cumplir órdenes. Nos preparan para matar y para morir. Y nos sacan a la calle para eso, no para otra cosa. Nuestra conducta está condicionada para eso. Mire, al piloto que arrojó la bomba atómica lo recibieron como un héroe, conscientes de las miles de personas que había matado. Y nosotros somos considerados unos asesinos.

-¿No se arrepiente de nada de lo que hizo?

-Hice lo que tenía que hacer. No estoy arrepentido. Pero hoy no volvería a hacerlo. Porque yo era un hombre de paz, estaba en contra del golpe de Estado y tuve que violentar mi posición política. En el 77 ya decíamos, en panfletos militares de circulación interna, que corríamos el riesgo de que un día hubiera juicios como el de Núremberg. Pero ahora no se puede entender lo que entonces vivimos, con el idealismo de los veinte años y la adrenalina cotidiana, cuando uno salía de casa cada día esperando que la guerrilla lo matara. Yo tuve que pelear. Y lo hice convencido, para impedir que Argentina se convirtiera en otra Cuba.

-¿Nunca se planteó que los métodos criminales del terrorismo de Estado no eran válidos?

-La incompetencia de nuestros mandos militares, de quienes tomaron las decisiones, era muy grande. Algunos comprendimos que era una barbaridad hacer todo de forma irregular. No tendría que haber desaparecidos, sino fusilados después de haber sido juzgados en consejos de guerra y condenados a muerte. No todos, sino quienes lo merecieran. Eso es lo que habría querido hacer el general Menéndez.

-¿Incluyendo violaciones de detenidas?'

-No. Eso no. Se lo aseguro desde el fondo de mi alma. Al menos, que yo lo supiera. Pero hay que poner las cosas en su lugar. Sí que hubo algunas relaciones sexuales, incluso una prisionera llamada Dora Zárate acabó casándose con un agente y la pareja duró 24 años. Otra, que ha declarado en el juicio como testigo, Cecilia Suzara, convivió con un agente civil llamado Héctor Romero. Tampoco nos quedábamos con las detenidas que estuvieran embarazadas, porque así lo ordenó el general Menéndez. En La Perla no hubo prisioneras que dieran a luz. Recuerdo que un tipo al que detuvimos junto a su mujer embarazada aceptó informarnos si liberábamos a su esposa; habló, y la soltamos dos días después.

-¿Es verdad eso, Barreiro?

-No. Sólo es folclore político, una leyenda. Nunca le prometí nada. Y tampoco habría podido hacer eso que dicen, porque excedía mi poder.

-Pero, ¿es cierto que hablaban a solas durante horas?

-Sí. Yo hablaba mucho con todos los prisioneros, buscando 'atajos políticos'. Pero sobre todo hablé con ella. El mismo día que cayó presa tuvimos una conversación profunda. Yo le expliqué que era enemigo de la tortura como método de trabajo, desde un punto de vista profesional y dejando aparte lo moral. Y ella comprendió que podía colaborar para que no cayera gente inocente, evitando errores que causaran sufrimientos inútiles.

-¿Qué clase de relación desarrolló usted con ella?

-Yo sentía y aún siento por ella un gran respeto personal y político. Me parecía una gran mujer... Perdone, Romero, pero tengo que callarme un rato.

-¿Hubo algo más que respeto, Barreiro?

-Nada. Ni siquiera le concedí privilegio alguno. El hecho es que la 'trasladaron', a diferencia de una docena y media de excombatientes guerrilleros que permanecieron colaborando con nosotros hasta ser liberados entre 1978 y 1979. Esos sí tuvieron privilegios: cobraban un sueldo, podían ir a visitar a sus familias, estudiar. Algunos se fueron a Europa y volvieron presentándose como víctimas de la represión.

-Oficialmente usted es católico. ¿Cree en Dios?

-Soy creyente pero no practicante

-¿Duerme usted bien?

-Como los dioses. Porque a mis 66 años, ya veo la vida de otra manera. Y me queda poco por hacer.

-Tiene cinco hijos...

-Sí. El mayor, de 42 años; y el menor, de 34.

-¿Sus hijos le han juzgado?

-Creo que no. Yo no pretendí formarlos ideológicamente y siempre fui muy liberal con ellos. Pienso que fui un buen padre. Y mantenemos una buena relación. Hay uno que no convalida mi pasado, pero tampoco puede ir en contra de su propia sangre. También tengo una esposa excepcional, comprensiva y luchadora.

-¿Es usted consciente de que no volverá a pisar la calle en libertad?

-Sí. Lo pienso constantemente. Pero Dios proveerá. Mi ánimo no cambia.

Lagrimas por una detenida desaparecida

Con un constante gesto irónico, que recuerda la sonrisa cínica de Jack Nicholson, Barreiro se muestra siempre seguro y frío. Hasta que un recuerdo parece a punto de quebrar su ánimo: el de Graciela Doldan, una joven guerrillera que había sido compañera de Sabino Navarro, uno de los fundadores de Montoneros. 'El Nabo' la interrogó repetidas veces, y ambos desarrollaron una extraña relación en el infierno de La Perla.

Durante una de las sesiones del juicio, admitió que solía tumbarse al lado de la detenida para mantener largas conversaciones. Varios testigos contaron que ella no quería morir con los ojos tapados, y que usted no sólo le había prometido quitarle la venda cuando la fusilaran sino que intentaría ser quien la matara. Pero el día que 'trasladaron' a Graciela, el ex teniente se ausentó. Y ella le dejó un recado a gritos: "Díganle a Barreiro que es un cagón"

Ernesto Barreiro, torturador y carapintada

Procesado por 518 crímenes de Lesa Humanidad, a Barreiro se le imputan 228 privaciones ilegitimas de libertad agravadas, 211 casos de tormentos agravados y 13 de tormentos seguidos de muerte, 65 homicidios calificados, y el secuestro de un menor de 10 años. Gravísimos delitos que habría cometido en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, sede de la III Región Militar bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, considerado como el más duro de los centuriones golpistas. De ello está rindiendo cuentas ante el Tribunal Federal Oral nº 1. A fines de 1975 el teniente primero Ernesto Barreiro, apodado 'el nabo' y 'el gringo', se incorporó al Destacamento de Inteligencia 141 en Córdoba. Durante dos años formó parte del siniestro Comando Libertadores de América, antes de ser el jefe de los interrogadores del campo de detención de La Perla.

En 1987 fue acusado de seis casos de tortura y uno de homicidio. Pero se negó a comparecer ante la Justicia Federal y encabezó el alzamiento militar de 'los carapintadas', siendo su portavoz. Dado de baja en el ejército, se benefició de la Ley de Obediencia Debida. (NdeR.: Él fue jefe de seguridad del ex banquero Francisco Trusso, quien coprotagonizó un escándalo que casi hunde al Obispado de Buenos Aires)Tras anularse las leyes de impunidad, se fugó a los Estados Unidos, de donde fue extraditado en 2007

La Perla, centro de torturas

La Perla fue uno de los mayores y más siniestros entre el medio millar de centros clandestinos de detención, tortura y desaparición establecidos por la dictadura militar argentina. Situado una docena de kilómetros fuera de la ciudad de Córdoba, sobre la carretera nacional 20, de sus instalaciones desaparecieron unos 2.000 detenidos. La Justicia busca el esclarecimiento de los crímenes allí cometidos mediante la denominada 'Megacausa de La Perla', que agrupa casos con 45 procesados (militares, personal civil de inteligencia y policías), 416 víctimas y cerca de 900 testigos. El juicio oral, que se celebra en el Tribunal Federal nº 1, puede prolongarse todavía durante un año. En un edificio de ladrillo denominado 'la cuadra' --donde hoy se encuentra un Museo de la Memoria-- había una sala de torturas, a la que los militares denominaban 'la margarita' por la forma del modelo de picana eléctrica que allí utilizaban. En ella se torturaba, siempre bajo control médico. En su puerta habían colocado un rótulo de macabro humor: 'Sala de terapia intensiva. No se admiten enfermos.' De la brutalidad y amplitud de la represión en Córdoba da idea el testimonio de un campesino, que contó haber presenciado el fusilamiento con ametralladoras de unos 120 detenidos

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1073 - 2013-12-03 19:13:57
postaporteñ@_______________________________

Polémica Entre Compañeros Presidentes

¡qué diligencia tan viva
tuviéramos toda hora,
y tan presta,

en componer la cativa,
dejándonos la señora
descompuesta!

Jorge Manrique

Facebook me embola, de modo que fue por Posta Porteña que me enteré de una polémica entre Gonzalo Abella, candidato a presidente por Asamblea Popular/Unión Popular, y Rafael Fernández, dirigente del Partido de los Trabajadores que también aspira a presentarse a elecciones y fue candidato a presidente alguna vez

Aunque mi opción personal en todo esto no tiene la menor importancia, aclaro que firmé el pedido del PT para presentarse a elecciones y les dije a los compañeros que no tengo inconvenientes llegado el caso en integrar la lista. Y aclaro también que en octubre 2009 voté al Partido Humanista dentro del lema Asamblea Popular. Y tal vez vote a Constanza en las internas.

Esta polémica entre compañeros bien podría pasarse por alto. Creo que lo más saludable, respetuoso e incluso amable, es prestarle atención y opinar.

Vamos al grano. Gonzalo dice:

Yo estoy seguro que un partidito político más, como hace el PT, sólo confunde a la gente y enlentece el crecimiento de una alternativa popular verdadera como la UP-AP... no lo estoy descalificando [al PT]en cuanto a intenciones, sino como evaluación EXCLUSIVAMENTE en el plano electoral para enfrentar al sistema. La división ¿a quién ayuda?”.

Reitero que no he leído el texto original de Gonzalo y me guío exclusivamente por lo publicado en Posta, si esta actitud cómoda de mi parte da lugar a una mala interpretación, les agradezco me lo hagan notar.

A esto Rafael responde trayendo lo que en mi opinión son cuentas viejas, la actitud de Asamblea Popular en las pasadas elecciones en las que el PT fue excluido del frente electoral que se formó.

Luego la discusión entra en otros temas, los gobiernos latinoamericanos pretendida o realmente antiimperialistas como Chávez y Evo y las actitudes políticas posibles ante ellos. Y además una discusión sobre el artiguismo, si Artigas podría haber sido o no socialista, si su programa estaría vigente hoy día, y si estar de acuerdo en su vigencia sería condición sine qua non para integrar un frente electoral, o si no lo sería.

Bueno...

Sé que estos dos compañeros no son ningunos ignorantes en materia política. Me permito dar por sentado que ambos saben muy bien que no vamos a hacer ninguna revolución socialista por la vía electoral

Y como ambos están trabajando de una forma u otra en el terreno electoral, me permito suponer también que consideran ese instrumento político como un accesorio posible dentro de la lucha, y que han decidido que es pertinente usarlo aquí y ahora

Como yo también estoy de acuerdo con eso, podemos abreviar

¿Usarla para qué? No sabemos, pero en la historia de las ideas revolucionarias se han propuesto varios objetivos para ese instrumento, Mucho se ha hablado, por ejemplo, de la educación política de las masas

¿Cómo educar a las masas de los explotados que serían el sujeto histórico de una revolución social? Problema, pero si pensamos más modestamente en la educación de los hijos, no haremos nada sin empezar por el ejemplo, nos juzgarán por los hechos más que por los dichos.

Hubiese sido más lindo, en vez de tanta palabra unitaria, una actitud unitaria. Claro, me pongo en su lugar. Si estoy convencido, absolutamente convencido, de que mi proyecto es una alternativa popular verdadera, las cosas diferentes que aparezcan por ahí y puedan ser competencia (las reglas del juego electoral son así, competitivas), bueno... Tengo tan poco para ir a pelear con adversarios mucho mayores, y todavía me vienen a quitar este poquito

El problema del que tiene razón es que a veces se olvida de que lo importa es que los otros le den la razón. Si ya tengo eso, para qué quiero que los otros me lo den.

Y entonces aparece toda esta discusión sobre Chávez, Evo, Cristina, Perón, y hasta Artigas.

Pobre tipo, respeten su última voluntad y repatríen sus restos a Paraguay. Además de todos los problemas que lo superaron en su tiempo, pretendemos que con 150 años de muerto y enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar, nos venga a solucionar lo que nosotros no podemos.

¿No les parece, compañeros, que estamos poniendo la carreta delante de los bueyes? Todos esos temas de programa de la revolución, el socialismo (y a lo mejor Artigas también nos puede explicar si la URSS era socialista o no, por ejemplo), los gobiernos latinoamericanos, la estrategia, la táctica, Cristina, Evo y tutti quanti, están para ser discutidos, no están resueltos o por lo menos no están acordados.

¿Tenemos que ponernos de acuerdo en todo eso antes para poder hacer un acuerdo electoral? ¿Por qué?

¿No estaremos olvidando el alma de nuestro proyecto revolucionario por ocuparnos de la cara electoral? ¿Dejando la señora descompuesta?

Hubiese sido más útil, decíamos, usar la instancia electoral para dar un ejemplo de actitud unitaria por encima de esas diferencias, que son muy importantes, cruciales, trascendentes y todo lo que se quiera, pero no son determinantes para el uso de un instrumento accesorio y pedorro para una parte del trabajo político necesario en esta etapa.

¿No es darle demasiada importancia a una simple herramienta?

Pero claro, las reglas del juego electoral son competitivas.

Y la corto, porque me han criticado por hablar largo. Le dejo la palabra al genial Leo Masliah que lo dice mucho mejor que yo en la canción “La que sirve”, escrita en tiempo del retorno de la democracia y de aquellos sueños uruguayos, esos de trabajar para uno en vez de seguir acumulando y acumulando para otro.

Nada de trabajar para el patrón de la política actual, eso es hacerle el juego al enemigo, empecemos en vez de ello nuestro propio camino de acumulación.

El estribillo de esa canción es:

Y todo el mundo me decía
que esa era la que servía.
Iaiaiaiaiaiaiai.

Y termina así:

Uno por acá, otro por allá,
iban brotando los puestitos.
Fiebre del morrón por el callejón
y epidemia de zapallitos.
No ligué el menor derecho de autor.
La cuadra se inundó de socios.
Vos comprame a mí, yo te compro a tí.
¿Cómo querés hacer negocio?
Y todo el mundo se fundía.
¿Donde está la que servía?
iaiaiaiaiaiaiai.
Ahí.

PD. Me olvidaba de citar al Viejo, siempre viene bien. Hay un pasaje del 18 Brumario que los compañeros conocen y no es necesario ponerlo todo, habla de aquellos que no van más allá en propuestas y estilo político de lo que van los pequeños burgueses en modo de vida y se ven teóricamente impulsados a los mismos problemas y las mismas soluciones... Y cabría agregar, al mismo resultado

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1072 - 2013-12-02 19:43:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente