Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PLUNA y el delito de ?abuso innominado de funciones? (II)

El  delito de  “abuso innominado  de  funciones”  está  sufriendo  ataques  interesados.  Hay  que derogarlo para  absolver  por obra de una ley  a los  Sres. Lorenzo y Calloia. Es  anticuado,  vago  e inconstitucional. ¿Es  verdad  todo esto?

Veamos  qué dice,  para  qué está y aún si se cometió.

Art.  162  del Código Penal: “(Abuso  de  funciones en  casos no previstos  especialmente por la ley).  El  funcionario público que con abuso de  su cargo,  cometiere u ordenare cualquier  acto  arbitrario en  perjuicio de la   administración pública o de los  particulares, que no  se hallare  especialmente previsto en  las   disposiciones del Código,   será castigado con prisión  de   tres  a  veinticuatro meses e inhabilitación  especial de  dos a  seis  años”.

Este delito  se  encuentra tipificado  dentro del Capítulo  II del  título  IV   bajo el  rótulo “Abuso de  autoridad y violación  de los deberes inherentes a la  función pública”.

En otras  palabras, este delito nos protege, a los ciudadanos comunes, del abuso de autoridad: “autoridad” es quien manda o  tiene poder.  El  tipo de delito también  protege el buen funcionamiento de la  administración pública.

Hace unos 79  años que  este delito  fue tipificado con  estas mismas  palabras.   Ha  sido aplicado en infinidad de casos en que  la  autoridad,  excediendo sus potestades,  pasó por encima de los derechos  individuales. En otras  palabras, fue implantado para  impedir que lo  político  prevalezca  sobre lo  jurídico.

En  general los procesamientos y condenas por este delito reprimieron el mal trato  policial a los detenidos, cuando  no se  configuraba otro delito más grave como “lesiones”.  Así  se puede  ver en el Anuario de  Derecho  Penal,  T. II p.- 38,  T.IIl p 9,  T. IX p. 9;  en la  jurisprudencia  italiana  (nuestro  código penal proviene del   código  penal italiano) se castigó como  “abuso innominado de funciones” el trato  discriminatoriamente  favorable a un  detenido. Es el  equivalente al concepto  de  derecho administrativo  de  “desviación de poder”.

 En el  caso, el presidente Mujica llama  al Ministro de  Economía  Cr. Lorenzo  y le  pide u  ordena que le  pida u ordene (sabemos que lo política  prevalece  sobre lo jurídico)  al  Ec. Calloia  (presidente del Banco  de la República) que  conceda un  aval para pujar en el  remate de los  aviones  “Bombardier”  de  PLUNA  al Sr. Calvo Sánchez que es en realidad el Sr. López  Mena.

Para  verificar que la orden la dio el presidente, bastó  oír los elogios del presidente al Cr. Lorenzo  cuando renunció. El Cr. Lorenzo  cumplió cierta “ley”: se   hundió  sin  despegar los labios. Hubiera podido o hubiera  debido  decir “fue una orden  del presidente. ¿No le deja  esto un  gusto amargo, Sr. Presidente?

No  está en las funciones del  presidente ni del ministro hacer lo que  hicieron. Lo  que  no  se  ve es el  perjuicio. No hubo otros  postores en el  remate y  la seña  perdida se paga,  se  pagará o  se concertó cómo pagarla.  No  se  ve el perjuicio ni,  por tanto,  el delito.

El delito  que no  se ha investigado y  donde no hay  procesados  ni indagados,  es la misma ley  de  PLUNA

 Es  un delito mucho más grave y nadie se ocupa de él,  aunque  hubo de  haber  perjudicados  (los acreedores de PLUNA S.A.),  lo que fue impedido por la  declaración de  inconstitucionalidad  por la  Suprema Corte. Lo del aval, Calvo Sánchez,  López Mena etc.   Es puro  carnaval. No   es  delito disfrazarse.

El Sr. Presidente dice que él  se  hace  responsable. No dice la verdad. Asumir  la  responsabilidad es  decir  la verdad. 

Diga que fue  él que  impulsó,  a  través de su desgraciado  ministro   lo  del  aval a “Cosmo”.  Esto  no  es particularmente  bueno;  pero no  es  lo peor del asunto.

JORGE ARIAS - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:19:32
postaporteñ@_______________________________

Grave escándalo en la Fiscalía General de San Isidro

Investigan el vínculo de Julio Novo con una

red internacional de narcotráfico

El cuestionado funcionario, factótum del pacto secreto entre intendentes, policías y fiscales, está en su peor hora. La justicia federal lo tiene en la mira por encubrir los crímenes de tres colombianos. El fin de una vaca sagrada de la familia judicial

Ricardo Ragendorfer-Tiempo Argentino 5/1/14

La noticia –publicada el 31 de diciembre por Tiempo Argentino– no mereció la debida atención del espíritu público, pese a sus imprevisibles consecuencias políticas y judiciales. Lo cierto es que en la historia delictiva argentina no hay antecedente alguno de un episodio semejante: el súbito allanamiento de una fiscalía general; en este caso, la de San Isidro, en virtud de una grave denuncia contra su titular, Julio Novo –presentada nada menos que por un subordinado suyo, el fiscal Luis Angelini– por ofrecer tranquilidad a una red internacional de narcotráfico al sabotear la pesquisa sobre los crímenes de tres colombianos en el Gran Buenos Aires. 

La irrupción policial –ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado– alcanzó los despachos de los fiscales generales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro. Hubo otra requisa simultánea en la fiscalía descentralizada de San Fernando –en donde Angelini tenía su oficina antes de ser apartado– y una "visita de cortesía" a la Procuración de la Suprema Corte provincial, a cargo de la doctora duhaldista María del Carmen Falbo, quien a último momento esquivó el escarnio de una revisación forzosa con la entrega voluntaria de la documentación requerida. 

   A esta altura, no deja de sorprender que las sangrientas secuelas de una interna en el corazón del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia propiciaran la peor desventura de Novo, una de las vacas sagradas de la familia judicial, y no sin herir en el norte bonaerense el pacto secreto entre intendentes, policías y fiscales

ADIÓS A LAS ARMAS

Una de sus más recientes apariciones públicas ocurrió en julio de 2013, durante un acto del Frente Renovador en San Isidro. En esa oportunidad, el líder del espacio, Sergio Massa, tuvo una frase de elogio para su persona: "El fiscal general hace muy bien su trabajo." Novo, entonces, sonrió con humildad. Antes fue efusivamente abrazado por un candidato a concejal por el distrito; era Juan Carlos Rebollo, un antiguo dignatario de la Maldita Policía de Eduardo Duhalde sospechado de haber integrado el personal de un campo de exterminio durante la última dictadura. También aplaudía a rabiar un sujeto de ojos rasgados y kilos de más; no era otro que el comisario retirado Ángel Casafuz, quien años atrás había sido jefe de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Bonaerense. Su presencia remitía a una vieja historia. 

En los corrillos de la mazorca provincial aseguran que en la mañana del 3 de junio de 2002, Casafuz recibió una llamada telefónica. Se dice que desde el otro lado de la línea estaba nada menos que el fiscal general de San Isidro. El doctor Novo, un hombre con fama de duro e implacable, no había comenzado ese lunes de la mejor manera. Al parecer, mientras todavía tomaba los últimos sorbos de café y su esposa se disponía a llevar a los chicos al colegio, irrumpieron tres ladrones en su hogar, ubicado en la calle Catamarca al 600, de Acassuso. Sólo los dichos del fiscal consignan esa cantidad de intrusos. Otra versión señala que había un solo delincuente. El caso es que este ahora yacía en el suelo con tres balazos en la espalda. Y Novo empuñaba una pistola aún humeante. Al parecer, el muerto estaba desarmado. Los vecinos aseguran que, antes de llegar la policía, acudió al domicilio en cuestión un hombre de ojos rasgados y kilos de más. Curiosamente, en el expediente –instruido por una subordinada de Novo, la doctora Alejandra Dotti– quedaría asentado que, junto al cadáver del ladrón, había "un revólver calibre 32".

En 2009, 13 fiscales de San Isidro impulsaron un pedido de jury para Novo, a quien describían como un "psicópata perverso". Lo acusaban de arbitrariedad, filtración de datos reservados, trabas burocráticas, parcialidad, y malos tratos. Finalmente, la doctora Falbo archivó el expediente. 

Por aquellos días, su intromisión en el caso por el asesinato de María Marta García Belsunce era notable. En esa ocasión, Novo interpuso desde su cargo un cúmulo de obstáculos para entorpecer la pesquisa. Desde el envío de allegados suyos para retirar partes del expediente hasta remplazar al fiscal Diego Molina Pico por otro, para luego reponerlo al iniciarse el primer juicio, pero con tres fiscales adjuntos que en realidad estaban alineados con la defensa.

En resumidas cuentas, la gran contribución de Novo a la justicia provincial consistió en consolidar un sistema que a los fiscales les exige mano dura, condenas sin pruebas, acusar por las dudas. Y con un férreo control sobre ellos. Un control cifrado en el hostigamiento, en coacciones de toda índole. Para así desalentar a quienes tuvieran la osadía de meter un palo en la rueda abocada a la fabricación de culpables en escala mayorista.

Sus desvelos punitivos encajan con los de Massa, cuya plataforma incluye el endurecimiento penal, la flexibilidad de las garantías procesales y la saturación de cámaras en las calles. Tales iniciativas cuentan con el aval de otros intendentes alineados con él. Todos ellos (Humberto Zuccaro, en Pilar; Luis Andreotti, en San Fernando; Gustavo Posse, en San Isidro, y Jorge Macri, en Vicente López) controlan con destreza desde sus respectivos municipios los índices de la violencia urbana a través de una encomiable convivencia con el Ministerio Público y los uniformados. En este punto cobra relevancia la figura de Novo, un gerenciador de esa cofradía

En paralelo, sin embargo, Novo tiene numerosos pedidos de juicio político por estorbar causas por narcotráfico y ajustes de cuentas en el marco de dicha actividad. En definitiva, el fiscal general influiría negativamente en el esclarecimiento de los delitos para los que Massa propone aumentar las penas. No obstante, el intendente de Tigre insiste: "Novo hace muy bien su trabajo."

MUERTE A LA COLOMBIANA

El 24 de julio de 2008 se produjo la ejecución casi quirúrgica de dos narcos colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez. Se trataba de Jorge Quintero Gartner y Héctor Edison Duque Ceballos, alias "El Tetudo". Pertenecían a un cártel de drogas conocido como Grupo Cordillera, encabezado por el paramilitar Carlos María Jiménez, actualmente preso en Medellín. Siete meses después, otro colombiano vinculado al mismo cártel, Juan Galvis Ramírez, fue enviado por un sicario al Mas Allá, frente a una tienda de artículos náuticos en San Isidro. Las alevosas maniobras del doctor Novo para entorpecer la pesquisa dieron forma a la denuncia penal del fiscal Angelini en su contra. 

La primera causa era tramitada por el fiscal Diego Grau; la otra, por Angelini. Al principio, Grau se reunió con fiscales de Mercedes y La Matanza por investigaciones conexas; pero el adjunto de Novo –Marcelo Vaiani– le ordenó que abandonara el encuentro y acudiera a su despacho para impartirle directivas sobre la forma de llevar estadísticas. Novo luego abortó un pedido de allanamiento en la empresa de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, encarcelados dos años después por narcotráfico en España. A continuación, el fiscal general apartó a Grau de la pesquisa por lo del Unicenter, relegándolo sin fundamentos a tareas menores. En su reemplazo, Novo nombró en forma verbal a Angelini, pero sin proveerle ni siquiera un escritorio. Al mismo tiempo, le asignó la fiscalía de San Fernando con un plazo perentorio de 120 días para que finalizara las 1000 causas tramitadas allí. A partir de entonces, las intromisiones de los adjuntos Vaiani y Rodrigo Caro se plasmaron en torpezas programadas –como el extravío de importantes pruebas– y otras zancadillas. Pero también en un insistente monitoreo de la pesquisa para saber si involucraba a otras personas. La frutilla del postre consistió en frustrar un viaje de Grau y Angelini a Colombia para entrevistar a testigos y funcionarios, además de acceder a documentos judiciales, por lo que los fiscales de ese país esperaron vanamente en el aeropuerto a sus colegas argentinos. La excusa esbozada al respecto fue una desinteligencia entre la Procuración y la Fiscalía General. 

Un interrogante sobrevuela esta historia como un fantasma apenas disimulado: ¿qué poderosas razones tuvo el fiscal general de San Isidro para encubrir con tal ahínco a los sicarios de aquellas tres ejecuciones y, desde luego, a sus mandantes? En la respuesta, desde luego, se desliza un enigma mayor: la posible subordinación del doctor Novo a ciertos poderes ocultos del narcotráfico internacional. La jueza Arroyo Salgado tiene la última palabra. 

 Massa - La pata política

"El fiscal general hace muy bien su trabajo", expresó el intendente de Tigre en su campaña.

posta - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:15:10
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 28

Cuando Saskia y Freja ven una mosca, los ojos y los bigotes excitados se mueven alertas. El cuerpo no se mueve  pero los ojos y los bigotes tratan de seguir las idas y venidas de la mosca, siguen el rastro de la mosca. El estrés hace que algunas veces salten sobre el objetivo a destiempo. Entonces la mosca vuela enloquecida y a veces escapa. Otras veces la huida termina dentro de las bocas criminales de mis adoradas mascotas. (Smack!)

El caso es que yo creo que Saskia y Freja tienen un sentido de lo que es la “mosca” más amplio que el nuestro. En sus categorías, me parece, que entran también abejas, avispas, mangangás, cucarachas y hasta arañas

Potencialmente esta falta de precisión puede generar algunos desastres y peligros. Los episodios de lucha contra estos enemigos tan mal identificados no son demasiado largos y suelen resolverse con un salto, una media vuelta, meneo de rabo y la búsqueda de un lugar fresco donde seguir haciendo la siesta.

Sólo las arañas y las cucarachas duran un poco más y merecen el uso nervioso de sus manos o extremidades delanteras.

Últimamente he escuchado muchas declaraciones del Presidente de la Republica Oriental de Uruguay a quien mi suegra después de quemar, por desilusión, todos los fetiches de su campaña electoral (carteles, cintas, fotos etc.) bautizó con el nombre de Cucaracho, “El Cucaracho”

No sé si fue algún informativo, Claudio, Pepel o Alba o lo he leído en algún semanario o diario pero parece que “El Cucaracho” se ha despachado en las últimas semanas sobre su socialismo y los grandes beneficios para todos que brinda el capitalismo. De lo he escuchado no puedo decidirme por cual es el disparate más grande. (Den värsta grodan?)

Como nacida en Suecia y habiendo trabajado muchos años en mi país puedo decir que algún síntoma socialdemócrata me ha quedado, sin darme demasiada cuenta que llevo conmigo. Para mí no es un disparate que los socialistas administren el estado burgués, para el bienestar de los burgueses.

También desde la escuela tengo como un recuerdo que me dice que el socialismo es una etapa anterior al comunismo. Que el socialismo es algo así como un estado de transición hacia el comunismo. El estado socialista no es el estado burgués. Sigue habiendo lucha de clases, pero el estado no funciona a favor de los burgueses, no reproduce la explotación capitalista. Es un estado distinto. Es la dictadura de una clase que no es la burguesía, es la dictadura del proletariado que al final de su gestión eliminará las clases y el estado, llegando así al comunismo.

Estos recuerdos, estas vivencias de toda mi vida laboral en el norte de Europa y las discusiones políticas alrededor de la mesa familiar con tíos, abuelos, padres, hermanos, primos y el ver al Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista y los sindicatos cada vez más preocupados por administrar la riqueza de los burgueses es lo que me definió libertaria.

Hay veces en que me río sola pensando en los distintos significados de la palabra atraso, lo que “El Cucaracho” vocifera para que el mundo escuche y se sorprenda de su genio, ha sido dicho en mi país hace 80 años. Todas las maravillas de la dialéctica mujicana son acompañadas por algunas cosas que por ciertas no significan lo que la gente desea. Ejemplo; la modernización de la producción, no significa que el aparato productivo se verá en algunos años como los amplios pasillos embaldosados de cerámica, luz y cristales de los shoppings. No. (Nej, nej, nej)

El aparato productivo real a que se refiere el gobierno y particularmente el presidente es un aparato de producción donde se gastará mucho menos en formación de los obreros y mucho menos en salario. Se producirán mucho más cosas que llegarán al mercado valiendo con un precio menor y llenará todos los escaparates. En una carrera caótica, alocada, desenfrenada

Hasta hace poco tiempo tener una moto era un sueño para gran parte de la vida. ( Åh, en motorcyckel!) Ahora es casi lo más común.

El mundo de la ciencia ficción de las películas con aparatos a los cuales se habla o se tocan para que respondan hoy se encuentran en cualquier puesto callejero. Toda esta vorágine de “mundo moderno” es acompañada  por cosas que he  escuchado también bastante seguido pero que creo que no entendí hasta ayer tomando mate con mis amigos.

He escuchado primero a los representantes de los partidos políticos más reaccionarios del paisito. Blancos y Colorados que piden con grandes voces una adecuación de los sindicatos obreros a las nuevas y modernas condiciones de la producción. Eso no me sonaba a nada. Después escucho a gente más a la derecha del partido de gobierno más o menos reproduciendo la misma sanata, los sindicatos deben adecuarse a los nuevos tiempos. (Anpassning till de nya tiderna)

Ayer me enteré de algunas cosas. Primero que mis amigos piensan que estos discursos tienen como objetivo el terminar con la organización tradicional de los sindicatos uruguayos. Apunta a terminar con la estructura de abajo hacia arriba que siempre ha tenido la Convención de Trabajadores. Se quiere estructurar una organización sindical centralizada que funcione de arriba hacia abajo. Una dirección que diga que es lo que tienen que hacer las masas. La derecha dice que sería una organización más ágil, más eficiente, más fácil de contactar. Creo que en realidad lo que quieren decir es que es mucho más fácil de influir, corromper, comprar y por lo tanto transformar en amigos de los patrones, del “desarrollo productivo”  y el aumento de las ganancias y la explotación a favor de los burgueses. Esta pelea que no sé si está planteada dentro del movimiento sindical es el perfecto complemento del ideario mujicano

En mi país, en Suecia los sindicatos no dieron la pelea y por lo tanto están en un proceso de desaparición lo mismo que los partidos de izquierda

Al fin y al cabo parece que el instinto de mis perritas lleva razón al dar más atención y contundencia a su lucha contra la cucaracha. (Kampen mot kackerlackor)

Saskia y su estirpe ha llegado hasta nosotros sólo por el hecho de haber planteado las condiciones en donde debían realizarse sus objetivos decidiendo correctamente cuáles eran sus enemigos, cuales sus amigos, cuáles eran los neutrales, decidiendo cuando dar combate y como defender lo conquistado. 

BITTAN - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:05:15
postaporteñ@_______________________________

Como Un Relámpago

Ante el anuncio de la inminente firma del contrato con Aratirí,

organizaciones sociales reafirman su postura en contra

Inés Costa (La Diaria, 8/1/14)

El Movimiento pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) realizó ayer una conferencia de prensa para manifestarse en contra de que se firme un contrato de inversión entre el gobierno nacional y Aratirí. Cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, la presión ejercida sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la posibilidad de que el proyecto de la empresa sea aprobado por partes.

A fines de diciembre, el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció a la salida del Consejo de Ministros que a más tardar el lunes 20 de enero se firmaría el contrato con Aratirí. “Es absolutamente inapropiado, en este momento y bajo estas condiciones, firmar un contrato con esta empresa minera extranjera”, dijo, durante la conferencia de prensa, el representante del movimiento Uruguay Libre, Víctor Bacchetta

A su entender, la firma del contrato se haría “a contrapelo de disposiciones de la Constitución de la República y de la legislación vigente, inclusive hasta de la propia Ley de Minería de Gran Porte aprobada recientemente”. Esta ley, recordó Bacchetta, está siendo cuestionada: “Hay una inconstitucionalidad en el cumplimiento de la aplicación del artículo 47 de la Constitución, que se refiere específicamente al medio ambiente, y en el artículo 8 sobre el principio de igualdad”

Bacchetta comparó Aratirí con la empresa LEADGATE, ya que la primera “es una empresa fundada en 2005, que tiene sede en un paraíso fiscal, que no tiene antecedentes en minería, y en cuatro o cinco años está proponiendo el proyecto de mayor inversión del Uruguay”. “¿Cómo vamos a poder exigirle a esta empresa que cumpla los compromisos que asume en un contrato si tiene sede en un paraíso fiscal?”, cuestionó.

Criticó también que se firme un contrato de inversión sin tener las evaluaciones de impacto ambiental y social que este proyecto podría causar: “En los anuncios que se han hecho, se dice que en este contrato se van a incluir plazos para las autorizaciones ambientales. Nosotros hemos seguido de cerca el expediente de Aratirí en la Dinama y sabemos -como también lo ha manifestado el director de la Dinama- que está lejos de ser aprobado el informe de estudio de impacto ambiental presentado por Aratirí”

Según Bacchetta, el informe no sólo todavía tiene deudas en la información adicional solicitada por los técnicos de la Dinama, sino que además hay partes del proyecto que no están presentadas, ya que, a raíz de la reubicación del llamado puerto de aguas profundas, el proyecto Aratirí debería reformular el diseño del mineroducto y de la terminal portuaria.

Autorizar o no

Cuestionaron también las declaraciones realizadas por el asesor de Presidencia Pedro Buonomo a la diaria a fines de diciembre, sobre la posibilidad de dar autorizaciones ambientales parciales. “Lo que eventualmente puede pasar es que, una vez dada la autorización ambiental al proyecto minero, quede el trazado del mineroducto por aprobar”, había dicho Buonono. “Esto ya tiene antecedentes a fines de 2012, cuando el ministro [de Industria, Energía y Minería] Roberto Kreimerman y Buonomo, en una reunión con la dirección de Aratirí, salieron a decir que para acelerar el trámite de aprobación del proyecto se iba a subdividir en partes. Esto es una cosa absolutamente inapropiada desde el punto de vista técnico. La propia Dinama en aquel momento salió a decir que no se podía subdividir el proyecto, y ahora se vuelve a insistir cuando se anuncia la inminencia del contrato”, recordó.

“Se está ejerciendo una presión indebida y arbitraria sobre la autoridad ambiental. Arbitraria, porque se llegó a decir que después de la firma del contrato de inversión la autorización ambiental estaría en seis meses más. Nosotros, por el conocimiento y el asesoramiento técnico que hemos procurado, sabemos que es imposible, si se hace una evaluación ambiental seria, que en seis meses pueda estar aprobado este informe, que además no es la aprobación final. Después de esta etapa tendría que venir la puesta de manifiesto de la audiencia pública, y recién después es la decisión de la autoridad ambiental”, consideró.

“El mineroducto no va a tener el trazo previsto originalmente. Recién se están enviando cedulones a los dueños de los predios que se van a ver afectados, para que se enteren de que van a tener una zanja con un mineroducto en el medio de su campo”, dijo Raúl Viñas, otro representante de Uruguay Libre.

Además del recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal Enrique Viana, el movimiento explicó que algunos productores están preparando recursos de inconstitucionalidad que se van a presentar después de la feria judicial.

Por otra parte, se hizo referencia a la falta de consenso político y social y a la importancia de realizar un plebiscito nacional. Para esto, el movimiento deberá juntar 260.000 firmas para abril, seis meses antes de la fecha electoral. “Estamos creando los centros de recolección de firmas, los de entregas de papeletas en los departamentos, promocionando a través del sitio web y trabajando con las organizaciones sociales”, concluyó Bacchetta.

El senador colorado Ope Pasquet también reclamó ayer, en la sesión extraordinaria del Senado, que se haga público el contrato que firmará el gobierno con Aratirí: “Podrán decir que hay cláusulas confidenciales, pero ésas sólo podrán ser las que refieren a información de la empresa: de ninguna manera pueden ser confidenciales las medidas de protección del medio ambiente o el tratamiento fiscal que se le va a dar a Aratirí”, opinó.

¿FIRMAR CON ARATIRÍ OTRO CONTRATO LESIVO PARA EL PAÍS?

Comunicado de prensa                                                                 

Montevideo, 7 de enero de 2014.

GOBIERNO PRETENDE FIRMAR CON ARATIRÍ OTRO CONTRATO

LESIVO PARA EL PAÍS

Los últimos anuncios del Poder Ejecutivo sobre la firma inminente del contrato de inversión con la empresa Aratirí evidencian que el gobierno pretende imponer la minería metalífera a cielo abierto en gran escala a contrapelo de normas constitucionales y legales, avasallando los procedimientos y opiniones técnicas de la Dinama y, en última instancia, careciendo de los respaldos sociales y políticos imprescindibles para tomar una decisión de esa envergadura.

Improcedencia del contrato

Luego del Consejo de Ministros del 27 de diciembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que "a más tardar, el 20 de ese mes (enero) firmarán el contrato con Aratirí".

La firma de este contrato se haría en el marco de la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), una ley aprobada solo con los votos del oficialismo cuya constitucionalidad fue cuestionada ya en el Parlamento. En la actualidad, esta ley es objeto de una acción de anulación por inconstitucional presentada por el fiscal Enrique Viana y se preparan otras acciones similares por parte de los productores rurales directamente afectados por la explotación minera en sus predios.

La Ley 19.126 viola el principio de igualdad del Articulo 8o. de la Constitución al otorgar beneficios extraordinarios a esta actividad y esto se agrava porque el gobierno eligió a su contraparte, Aratirí, sin utilizar un procedimiento de selección objetivo entre distintos interesados. También viola el Artículo 47o. sobre la preservación del medio ambiente, al permitir la megaminería incluso en áreas naturales, destruyendo de manera irreversible ecosistemas de tierras, pastizales, ríos, arroyos y acuíferos con poblaciones asentadas y actividad productiva permanente.

La firma ahora de un contrato se haría sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales de la cuestionada ley, como las mejores prácticas mineras del Artículo 5o. o el plan de cierre del Artículo 13o. Además, previo a la firma y de acuerdo con el Artículo 27o. de la Ley 19.126, la empresa debería gestionar un aval bancario u otra forma de garantía por el 5% de la inversión prevista que, según las cifras de Aratirí, debería ser por 160 millones de dólares.

Todo esto cuando estamos conociendo las consecuencias de un proceso semejante en la gestión de PLUNA. Al igual que LEADGATE, Aratirí es una firma especuladora típica, sin antecedentes mineros, creada en 2005 en un paraíso fiscal, que se dedica a armar y vender proyectos. Por sus impactos económicos, sociales y ambientales, conceder a Aratirí la explotación de VALENTINES puede traer perjuicios mayores aún que los vividos con la línea aérea nacional.

Subordinación de la Dinama

Pero, además, el gobierno vulnera el proceso técnico de evaluación de emprendimientos de alto impacto social y ambiental al querer firmar el contrato con Aratirí sin que el proyecto haya pasado las instancias legales requeridas de aprobación, a saber: la aceptación por la Dinama del estudio de impacto ambiental, la puesta de manifiesto del proyecto, la audiencia pública y la resolución final. Se ejerce así una presión indebida sobre las atribuciones de la autoridad ambiental.

La imposición de la decisión presidencial sobre la autoridad ambiental se consuma por la inclusión de plazos para las autorizaciones. Además de indebidos, los plazos son arbitrarios, porque en contra de lo publicado por Aratirí, esta empresa aún no ha presentado toda la documentación requerida, tal como declaró a la prensa el director de la Dinama, Jorge Rucks. ¿Con qué criterio la Presidencia puede fijar entonces los plazos de autorización ambiental del proyecto?

Intentando minimizar la importancia de este aspecto, el asesor de la Presidencia, Pedro Buonomo, dijo que ese cronograma "no obliga al gobierno a cumplir los plazos" en cuanto al otorgamiento de las autorizaciones ambientales. ¿Quién puede creer que en un contrato firmado entre el gobierno uruguayo y una empresa extranjera se incluyan condiciones y plazos no vinculantes? 

Subdivisión de la evaluación

Buonomo declaró asimismo que "Lo que eventualmente puede pasar es que, una vez dada la autorización ambiental al proyecto minero, quede el trazado del mineroducto por aprobar" y agregó que el contrato incluye la posibilidad de dar autorizaciones ambientales parciales.

Un año atrás, el ministro de industrias, Roberto Kreimerman, y Buonomo habían anunciado la idea de acelerar la aprobación del proyecto de Aratirí mediante la subdivisión de la evaluación. En esa ocasión, el director de la Dinama, Jorge Rucks, rechazó esta posibilidad en base a que el proyecto de extracción del hierro propuesto es uno solo y no se puede evaluar por partes.

"Dinama no puede autorizar por separado partes del proyecto minero hasta que Aratirí presente la información de la terminal portuaria" (Título de la entrevista a Jorge Rucks publicada el 21 de marzo de 2013 en el Semanario Búsqueda.)

Es evidente que el proyecto de Aratirí es uno solo; los propios representantes de la empresa han dicho que "no hay mina sin puerto y no hay puerto sin mina". Solo el deseo de llegar a cualquier costo a la firma de un contrato puede explicar la pretensión de subdividir la evaluación. Si se acepta una evaluación parcial del distrito minero, luego será inevitable aceptar las otras partes, el mineroducto y el puerto, porque de lo contrario el proyecto sería inviable.

Entre otros aspectos técnicos que demuestran la unidad del proyecto, debe tenerse en cuenta que Aratirí prepone descargar en el océano las aguas contaminadas provenientes del drenaje ácido de las minas, las pilas de roca estéril, el embalse de relaves y la reserva de agua bruta a través del mineroducto y un emisario submarino paralelo a la terminal portuaria. ¿Cómo se podría iniciar la actividad en las minas sin saber cómo y a dónde son descargadas esas aguas?

Sin licencia política ni social

El proyecto de Aratirí ha generado una oposición en la sociedad y el sistema político uruguayos que invalida la pretensión del gobierno de firmar un contrato de inversión con esta empresa.

Tras una declaración inicial del presidente Mujica de que este tema sería resuelto en un plebiscito, el gobierno convocó a una Comisión Multipartidaria que acordó a fines de 2011 los lineamientos políticos para tratar la minería de gran porte. Sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo y el trámite de aprobación parlamentario de la Ley 19.126 ignoraron aquellos lineamientos e hizo caer el acuerdo. La Ley de Minería de Gran Porte nació huérfana del necesario apoyo político.

Paralelamente a este proceso, se desarrolló un amplio movimiento social en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales que se ha expresado en cinco marchas nacionales en la capital y otras tantas en el interior, la recolección de firmas en varios departamentos e incluso la adopción por gobiernos departamentales de normas que prohíben la minería metalífera a cielo abierto en su territorio. Se refleja por último en la campaña por la realización de un plebiscito nacional.

Señores del gobierno:

no se puede firmar un contrato con Aratirí en estas condiciones

Si quieren tener la legitimidad política y moral para hacerlo, acepten la realización de un plebiscito nacional o, al menos, sométanlo expresamente a votación en las próximas elecciones nacionales, dejando claro algo que no figuraba hasta ahora en vuestro programa de gobierno.

URUGUAY LIBRE

(Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto)

Uruguay libre de megaminería

http://www.youtube.com/watch?v=uIpPGgiTktA

FM - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 19:05:07
postaporteñ@_______________________________

NO A LOS DESPIDOS EN Perfil

La Editorial Perfil del empresario Jorge Fontevechia envió telegramas de despido a doce trabajadores que actuaron en solidaridad con otros siete compañeros que la patronal había echado semanas atrás, en una clara muestra de la persecución gremial que rige en esa empresa.

Fontevecchia pretende despedir a los trabajadores “con justa causa” y así evitar el pago de indemnizaciones, pero nada justifica la medida. Mucho menos cuando cinco de ellos formaron parte hace meses de la Junta Electoral para la elección de comisión interna, algo que ataca directamente la libertad sindical.

El mismo empresario que suele llenarse la boca hablando de libertad de expresión no permite siquiera que sus empleados defiendan los puestos de trabajo que él intenta destruir. La patronal, además, lleva adelante este ataque cuando la Asamblea de Trabajadores de Perfil todavía mantiene medidas de fuerza contra los siete despidos producidos semanas atrás.

Además de pretender domesticar a sus trabajadores, Fontevecchia quiere consumar un ajuste en sus medios, algo que hasta ahora el accionar decidido y solidario de sus trabajadores no permite. No hay crisis, sin embargo, para Fontevecchia, que se llena los bolsillos gracias a los millonarios ingresos de sus distintas unidades de negocios. Ahora pretende aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores.

Ya conocemos quién es este empresario: el mismo que cerró la primera versión de Perfil al mes de haberla lanzado a la calle, el mismo que intentó tirar abajo nuestro Estatuto en 2002 (algo que los trabajadores frenaron con una histórica toma del edificio de la calle Chacabuco), el mismo que hace poco más de un año cerró el diario Libre y el que pretender avanzar con la precarización en el área de fotografía para nutrirse de imágenes de internet. Nada menos que en la editorial donde trabajó José Luis Cabezas.

Los trabajadores de Perfil se encuentran en paro contra este ataque patronal. Pero no están solos. El gremio de prensa tiene que ponerle un límite a este empresario. Frenar los despidos es una pelea de todos los trabajadores de prensa. Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la editorial y nuestro repudio a Fontevecchia.

Por los despidos de ayer y los despidos de hoy, decimos con fuerza

#NoALosDespidosEnPerfil

Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)

Buenos Aires, 7 de enero de 2014

Twitter: @lasredacciones

SALUTACIÓN DE FIN DE AÑO / POR UN 2014 CON UN OBJETIVO CLARO: RECUPERAR EL SISTEMA FERROVIARIO

 de Juan carlos Cena

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/salutacion%20fin%202013.htm

 

postaporteñ@  en

 blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

posta - postaporteñ@ 1094 - 2014-01-08 18:43:24
postaporteñ@_______________________________

Argentina: El Eterno Retorno

“Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir”

(Los teólogos, J.L. Borges)

Los últimos cambios en el gabinete del gobierno nacional y el aparente nuevo rumbo de la política económica, son a nuestro entender, producto del fin de un ciclo de crecimiento capitalista, de una crisis local e internacional que confluyen y fundamentalmente, del desenvolvimiento propio del capitalismo monopolista de Estado [1]

Algunos analistas, todavía con un fuerte sesgo de candidez, han visto en la llegada de Capitanich a la jefatura de gabinete una especie de giro a la derecha del gobierno. La realidad es que más allá de lo que quieran presentar los intelectuales kirchneristas, estos cambios son consecuencia de la profundización del “modelo”; de la política de Estado que sostuvo, subsidios mediante, a los capitales nacionales y trasnacionales radicados en el país. Es por esa razón que la llegada del “marxista” Kicillof fue celebrada por empresarios como Bulgheroni [2] o Elztain, algunos de los grandes beneficiarios de las políticas de Estado

Una década de crecimiento a tasas chinas no implicó un cambio real en el modelo productivo, ni en el lugar ocupado por el país en la división internacional del trabajo, ni en la enorme expropiación sobre los asalariados.

“La industria, en el período 1993- 2002, representó el 17% del PIB y en el período 2003-2012 representó el 16%: no hubo industrialización. La estructura de la inversión (construcción, maquinaria y equipo, y material de transporte) mantuvo las mismas proporciones en ambas décadas. El 57% de las exportaciones tienen origen primario o de primera elaboración de esas materias tanto en la década 1993-2002 como en la de 2003-2012. No hubo transformación. Y eso se refleja en la estructura del empleo y su participación en sectores de alta productividad y en la estructura social: no se ha modificado en ninguna de las dos décadas la proporción de los trabajadores que tienen un ingreso anual por debajo de la mitad del PIB por habitante”[3]

El acuerdo leonino con la multinacional Chevron [4], el pago de 5000 M de dólares a Repsol y la vuelta al  ciclo de endeudamiento marcan el rumbo. A diferencia de lo que sostuvo siempre el gobierno, el repunte luego de la crisis del 2001 fue producto de la devaluación, el ciclo externo favorable y el apalancamiento de la economía permitido por el default. No pagar parte de la  deuda durante un pequeño período fue también una de las bases del ciclo de crecimiento; aspecto que el gobierno nacional oculta deliberadamente

Esto muestra claramente el techo del capitalismo local y el llamado proyecto nacional y popular, que no tiene contradicciones con las multinacionales ni con el capital nativo. El carácter progresivo o reaccionario de un gobierno se puede medir (en determinados aspectos) con la exactitud de las ciencias duras:

¿En cuánto se modificó o frenó el proceso de concentración de la riqueza?

¿Cuál es el grado de incidencia de los grandes monopolios en la economía argentina? ¿Quiénes fueron los grandes ganadores de la década?

La respuesta a estos interrogantes pone blanco sobre negro los intereses defendidos por el kirchnerismo.

“El total de la deuda pública del Estado argentino pasó de 190.181 en diciembre de 2011, a  208.682 millones de dólares a fines de 2012. 

Tomando los últimos tres años (2009-2012) podemos ver que la deuda pública total, según datos oficiales, ha crecido 50.000 millones de dólares (CUADRO I) cargando mayor peso sobre el endeudamiento del gobierno nacional con organismos estatales”[5]

CUADRO 1

http://es.tinypic.com/r/16bh4q9/5

A doce años del estallido de la crisis del 2001, las causas que la provocaron y que llevaron a nuestro pueblo al camino de la rebelión siguen vigentes; altos niveles de pobreza, inflación creciente y precariedad laboral. Pero a diferencia del 2001, la emergente crisis del Estado muestra nuevas grietas como las rupturas en la disciplina del aparato represivo: en un primer momento el levantamiento de gendarmería y posteriormente la asonada policial.

En este sentido nos es necesario señalar que rechazamos la posición que equipara a los integrantes del brazo armado de la burguesía a los trabajadores, ya que las diferentes policías y fuerzas armadas pueden estar integradas por personas de extracción proletaria, pero que abandonan a su clase al integrarse a estos aparatos del Estado. De igual modo que los rompe huelgas o los capataces, su condición de asalariados no los convierte en obreros.

Eso sin contemplar que es de público conocimiento que todas estas bandas fascistas nutren sus ingresos muchas veces, principalmente del narco tráfico, la venta de armas o la trata de personas, negocios que no existen al margen de las fuerzas represivas del Estado.

Las causas

Estas grietas más allá de ser una conspiración de una fantasmal “derecha” son parte de una crisis no resuelta de la institucionalidad burguesa, en la que todavía resuena el argentinazo. La magra recomposición se manifiesta también en la imposibilidad de recomponer el bipartidismo; el fracaso estrepitoso de la transversalidad impulsada por Néstor Kirchner; la convicción en la mayoría de la sociedad de que no puede ejercer el gobierno o el poder formal ninguna estructura por fuera del PJ y que ésta sigue siendo una cadena de alianzas unida por el manejo de la caja Estatal.

Pero la amenaza más profunda es  la crisis en las cuentas públicas; situación que podría llevar a algunas provincias a emitir cuasi monedas [6], en un contexto en el que una mayor devaluación no implicaría un impulso hacia adelante, a raíz del cambio de la situación internacional

 La salida por la que optó el gobierno es la del retorno al endeudamiento externo; lo que puede suavizar momentáneamente la crisis, pero significa un ajuste más violento sobre los trabajadores en el mediano plazo. Este proceso de toma de préstamos se da con un enorme agujero en las arcas del Estado, luego de vaciada la caja del ANSES y modificada la carta orgánica del banco central para pagar deuda, la situación es de una profunda crisis ya que no hay ingresos reales que puedan recomponer esas arcas.

Una muestra de ello es la situación de las provincias que se ven obligadas a refinanciar permanentemente los vencimientos de deuda con el Estado nacional [7]

La situación de crisis económica viene acompañada de una creciente conflictividad social [8]. El colapso energético llevó a miles de personas a cortar calles en todo el país; los saqueos (fogoneados o no) también tienen bases materiales que llevan a las masas a accionar directamente contra la propiedad. Pero este aumento de la protesta social no implica necesariamente un avance para el movimiento popular, si no hay organización que garantice la continuidad de las luchas y fundamentalmente una proyección a largo plazo.

En este contexto, el movimiento revolucionario tiene grandes perspectivas de desarrollo, si logramos quienes militamos en esa senda, poner en pie una organización y un programa que coloque sobre la mesa las tareas y objetivos necesarios para emanciparnos como pueblo.

La tarea es a nuestro entender, avanzar en la construcción de una organización de cuadros inserta profundamente en el movimiento de masas, al tiempo que debemos impulsar un frente político que bajo una férrea unidad programática, anti capitalista, logre unir a los revolucionarios y constituirse en una alternativa real para nuestro pueblo

Este proyecto debe ser, para nosotros, inevitablemente antiimperialista y socialista. Como planteara el Che a mediados de los años 60, las burguesías nacionales (si existen) no pueden jugar ningún papel progresivo ni tienen intereses opuestos al imperialismo

Es por eso que la única posibilidad de emancipación, de toda forma de opresión, está en las manos de los oprimidos, de los trabajadores. El socialismo será la destrucción de todas las relaciones e instrumentos que sostienen la sociedad actual, eso es la lucha por el poder en la que las fuerzas revolucionarias se desarrollarán de lo pequeño a lo grande, enfrentando al Estado burgués. Cualquier otra opción será una caricatura de revolución


[1]Lenin, El Estado y la revolución

[2]WWW.TELAM.COM.AR 19/11/2013

[3]El Economista 15/10/2013

[4]La Nación 26/10/2013

[5]Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo 11/07/2013

[6]La Nación 25/12/13

[7]Ámbito Financiero 27/07/2013

[8]Perfil 28/12/2013


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

FAR - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:37:34
postaporteñ@_______________________________

BOFF, UNA CRÓNICA INNECESARIA Y VENENOSA

El funesto imperio mundial de las corporaciones

2014-01-03

Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza, pueden ser nefastas.

Muchos como J. Stiglitz y P. Krugman, esperaban que el legado de la crisis de 2008 sería un gran debate sobre qué tipo de sociedad queremos construir. Se equivocaron de medio a medio. La discusión no se dio. Al contrario, la lógica que provocó la crisis ha sido retomada con más furor. Richard Wilkinson, uno de los mayores especialistas sobre el tema desigualdad, estuvo más atento y dijo hace ya tiempo en una entrevista al periódico Die Zeit de Alemania: “la pregunta fundamental es ésta: ¿queremos o no queremos realmente vivir según el principio de que el más fuerte se apropia de casi todo, y el más débil se queda atrás?

Los súper-ricos y súper-poderosos decidieron que quieren vivir según el principio darwinista del más fuerte, y que los más débiles se aguanten. Pero comenta Wilkinson: «creo que todos tenemos necesidad de mayor cooperación y reciprocidad, pues la personas desean una mayor igualdad social». Este deseo es negado intencionadamente por esos epulones.

Por lo general, la lógica capitalista es feroz: una empresa se come a otra (eufemísticamente se dice que se fusionaron). Cuando se llega a un punto en que sólo quedan algunas grandes, cambian de lógica: en vez de guerrear, hacen entre sí una alianza de lobos y se comportan mutuamente como corderos. Así articuladas detentan más poder, acumulan con más seguridad para sí y para sus accionistas, sin tener en cuenta para nada el bien de la sociedad.

La influencia política y económica que ejercen sobre los gobiernos (la mayoría de ellos mucho más débiles que ellas) es extremadamente coercitiva, interfiriendo en el precio de las commodities, en la reducción de las inversiones sociales, en la salud, educación, transporte y seguridad. Los miles de personas que ocupan las calles en el mundo y en Brasil intuyeron esa dominación de un nuevo tipo de imperio, cuyo lema es: «la avaricia es buena» (greed is good) y «devoremos lo que podamos devorar».

Hay excelentes estudios sobre la dominación del mundo por parte de las grandes corporaciones multilaterales.

Es conocido el de David Korten Cuando las corporaciones rigen el mundo (When the Corporations rule the World) Pero hacía falta un estudio de síntesis, y éste ha sido realizado por la Escuela Politécnica Federal Suiza (ETH), en Zúrich, en 2011, que se cuenta entre los más respetados centros de investigación, compitiendo con el MIT.

El documento ha implicado a grandes nombres, es corto, no más de 10 páginas, y otras 26 sobre su metodología, para mostrar la total transparencia de los resultados. Ha sido resumido por el Prof. de economía de la PUC-SP Ladislau Dowbor en su página web (http://dowbor.org). Nos basamos en él.

Además, bajar de la web "La Corporación", película con subtítulos en español

De entre los 30 millones de corporaciones existentes, el ETH seleccionó 43 mil para estudiar mejor su lógica de funcionamiento. El esquema simplificado se articula así: hay un pequeño núcleo financiero central que tiene dos lados: de un lado están las corporaciones que componen el núcleo y del otro, aquellas que son controladas por él. Tal articulación crea una red de control corporativo global. Ese pequeño núcleo (core) constituye una súper-entidad (súper entity).

De él emanan los controles en red, lo que facilita la reducción de los costos, la protección de los riesgos, el aumento de la confianza y, lo que es principal, la definición de las líneas de la economía global que deben ser fortalecidas y dónde.

Ese pequeño núcleo, fundamentalmente de grandes bancos, detenta la mayor parte de las participaciones en las otras corporaciones. La cúpula controla el 80% de toda la red de corporaciones. Son apenas 737 actores, presentes en 147 grandes empresas. Ahí están el Deutsche Bank, el J.P. Morgan Chase, el UBS, el Santander, el Goldman Sachs, el BNP Paribas (entre otros muchos). Al final menos del 1% de las empresas controla el 40% de toda red.

Este dato nos permite entender ahora la indignación de los Occupies y de otros, que acusan al 1% de las empresas de hacer lo que quieren con los recursos procedentes del sudor del 99% de la población. Ellos no trabajan ni producen nada. Solamente hacen más dinero con el dinero lanzado en el mercado de la especulación.

Fue esta absurda voracidad de acumular ilimitadamente la que gestó la crisis sistémica de 2008. Esta lógica profundiza cada vez más la desigualdad y hace más difícil la salida de la crisis. ¿Cuánto de inhumanidad aguanta el estómago de los pueblos?

 Todo tiene su límite y la economía no lo es todo. Pero ahora nos es dado ver las entrañas del monstruo. Como dice Dowbor: «La verdad es, que hemos ignorado al elefante que está en el centro de la sala». Está rompiendo todo, los cristales, la vajilla y pisoteando a las personas. ¿Pero hasta cuándo? El sentido ético mundial nos asegura que una sociedad, n

o puede subsistir por mucho tiempo asentada sobre la sobreexplotación, la mentira y la antivida.

Desgraciadamente sí... las mayorías simplemente son aplastadas con violencia, si no acatan las leyes del poder. Mientras no molesten mucho al sistema, las dejan, las ignoran. Mientras no pongan en peligro el bolsillo de alguien de la casta política o empresarial (el poder real) los dejan. Si se zarpan o constituyen un real peligro para el sistema todo, las reprimen

No supe más nada de los Indignados españoles ni los Okupa yanquis ni de los pobres griegos. Tampoco de los últimos movimientos protestatarios en Brasil.

El poder los diluye

Tomado de la página de Leonardo Boff  leonardoboff.wordpress.com

Ésta crónica con firma apellido tan respetable!

es innecesaria y venenosa

Salvo que el que la escribe, intente dialogar con alguien, ayudar a formar conciencia.

Si el escriba intentara ayudar, entonces sería una política, hacer política progresiva, intervenir o tratar de intervenir en la realidad para cambiarla, para mejorar a los de abajo. O sembrar el cambio, aquí y en el rincón más inexpugnable que tenga el poder dominante

O sea, donde estemos.

Sería una política correcta, bienintencionada. Débil, pero honesta

Ni leyéndola de atrás hacia delante se podría interpretar así. 

He escuchado ya hartamente, a muchos que desde posiciones del anarquismo suicida, piensan lo mismo que escribe éste. Por suerte hay anarcos que pelean. No los englobo y no aprovecho ésta crítica para pegarles

Si la descripción es solo para mostrar su decepción, o su escepticismo, o la frustración de no ver posibilidades nuevas con sus mismos ojos, en su tiempo histórico, no haría falta. Es demasiada autoproclamación, ego, ausencia de bases solidarias, de bases teóricas reales para estudiar los nuevos pro y contra de una dinámica muy veloz en esta realidad. No hay tal fin de la historia.

Sobran cronistas y analistas escépticos, que en vez de buscar dónde podrían poner su intelecto en formar, organizar y o fortalecer un futuro levantamiento, una nueva oportunidad, un nuevo despertar de las conciencias como fuere, se dedican a abonar el cada día de su propia elaboración teórica del catastrofismo dominante. 

Sabemos que es necesario para afirmar este curso de la historia, que aceptemos, sin anestesia, que todo parezca irse a la mierda. El planeta en proceso veloz de contaminación y ningún levantamiento detiene la sangría de recursos y de guerras de control del mercado

Pero en el caso de este "analista", le sería mejor ocupar su tiempo en otra cosa,  tener alguna dedicación a la huerta ictícola en su bañera, o al desarrollo del ludo!!. No carece de ingenio. Le iría bien

Este tipo de estrictos cronistas "imparciales" de la no salida, terminan ayudando a Drácula: sostienen inmóviles a la víctima

Escribo, me publican, y prefiero a los escribas de La Posta Porteña. Equivocados o no, encontré ahí un espacio donde escriben, se pelean (es necesario el pelearse, demuestra vida), y se apuesta, apostamos,  a poder salir. Y todo en este marasmo ideológico, contradictorio como siempre. Como la vida misma, búsqueda de luz nueva. 

En mi caso lo hago sin autobombo, sin cárcel, tiros, ni torturas como medalla. Tengo vergüenza ajena por la desaparición de los más capaces, de aquéllos con más posibilidades teóricas y de experiencia, que no están, que no ayudan.

Salgo por el vacío existente (y por el oportunismo electoralero). Sé que no alcanzo ni la suela de muchísimos que podrían aportar mucho más.

Y prefiero leer aun a aquellos con los que disiento, con los que siempre disentí. 

No se pajean con el apocalipsis!! Si viene, lo vamos a esperar de pie. 

Con el mayor afecto y respeto

MARCOS - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:33:12
postaporteñ@_______________________________

EL PODER A NUESTRA GENTE

En Posta permanentemente aparecen notas de disconformidad con la actuación de este gobierno y de posibles procesos para cambiar esta situación perversa, que no favorecen a la mayoría de nuestra gente.

Un trabajo reciente de Ricardo Ferré donde algunos subtitulares de su nota “hemos probado todas las alternativas posibles de hombres políticos”… y más adelante “la única alternativa es fortalecer el Poder Popular”, me inspiró la siguiente nota.

De ahí que nos unimos, pero en la búsqueda de una salida con la intención de ayudar a pensar al común denominador de nuestra gente

Los valores y principios que definen al movimiento cooperativo le han permitido convertirse en una de las mayores fuerzas económicas y sociales. Desde su primera expresión, a cargo de los pioneros de Rochdale en 1884, mantiene su vigencia, aún de cara a las circunstancias históricas cambiantes, convirtiéndolas en idealidades casi “quijotescas”, pero aún posibles de realización, hacia una economía más humana, más socializada ¿Por qué no trasladamos este poder también a la política?

Hoy, ante un  mundo globalizado, y de gobiernos entregados de manos y pies a los capitales, todo atenta contra estos “molinos de viento”, pero hay  muchas experiencias que se mantienen contra vientos y mareas adversos. Bueno sería descubrirlas, porque están ahí y no muy lejos que sobreviven a los avatares adversos del sistema capitalista. Nuestro gobierno tendría que aprender de ellas, fomentarlas y apoyarlas, porque en ellas está el cambio de un mundo mejor, pero dejemos a nuestro gobierno que anda por caminos diferentes y contrarios a estos principios.

Se nos educa hacia un individualismo, hacia un mundo consumista, “hacia un arréglate como puedas”, “hacia una gerontocracia política que manda y ordena lo que hay que hacer aun contra la voluntad popular”, cuando los dueños que mandan son los capitales. Nuestros gobiernos son apenas simples ejecutores, instrumentos de dichos capitales.

Quizás usted no nos entienda porque fue educado y enseñado desde la cuna a obedecer y a estar sometido. Nació dependiente y sigue dependiendo.  Así  le va en la vida, y le queda por delante solo la queja, el lamento y la resignación al poder de turno. No le enseñaron que en la vida hay que rebelarse y que sólo en la rebelión está el principio del éxito. Y cuando hablamos de “rebelión” no estamos hablando de calzar en la cintura “una pistola”, sino de encontrarnos con otros que viven nuestra misma situación de dependencia para abrirnos caminos, dejando de lado ese individualismo domesticado que nos adormece en la resignación.

Conocemos tierras áridas convertidas en fértiles, gracias a gente que unió sus esfuerzos. Se nos siguen contando experiencias recientes donde la gente lucha para sobrevivir, donde tienen y mantienen sus propias escuelas y sus propios hospitales, que la TV no nos muestra como experiencias. Se trata de gente que se une y trabaja por su bienestar, quizás no ideal todavía, pero válido como camino a mostrar y a seguir para cambiar este sistema inaudito y perjudicial para los más.

También sabemos de organizaciones sociales, no abanderadas políticamente, que se han agrupado para defender sus tierras, el agua y el medio. Intentos todos válidos.

Un pequeño botón de muestra es nuestra producción de Punto a Punto. No somos cooperativa, pero funcionamos con los principios y valores de una cooperativa, donde priman la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, valores éticos éstos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y política, y preocupación por los demás.

Punto a Punto siempre se ha destacado por traer propuestas posibles de cambios a este nefasto sistema capitalista, estimulando la posibilidad de una intervención más directa y participativa de la ciudadanía sobre la política (Dietrich), creando  un ecosistema socialista  (Boff) y  arbitrando micro finanzas, en sustitución del arcaico sistema asistencialista, encaminando a nuestra gente hacia un sistema cooperativista. Punto a Punto es, quijotesco si se quiere, “Molinos de viento”, si lo prefiere, pero todas ideas posibles de convertirlas en energía humana.

Las cooperativas se hacen más eficaces cuando proveen a la gente un mejor control sobre su vida. Se trata de fomentar, apoyar e incentivar una nueva cultura de vida en la vida política y económica de nuestra gente, hoy globalizada e impuesta.

Se trata de fomentar y crear mano de obra y no de sustituirla por maquinarias. No se trata de resignarse al mundo globalizado que crea cada vez más dependencia, sino de salir de ella y para ello salgamos de nuestra casita, de nuestro rancho, de nuestro “yo” para abrirnos a los demás, porque juntos podemos crear un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Se trata de un proceso de educación cívica conjunta y que debería iniciarse desde nuestras escuelas con nuestros niños, con pequeñas acciones. Se trata de una revolución mental que nos ayude a procesar los cambios del egoísmo al sentido de comunidad, del trabajo individual al trabajo colectivo, de la responsabilidad individual a la responsabilidad colectiva, de la independencia de las élites políticas para asumir la política como cosa nuestra, de modo que como ciudadanos, el control de toda acción política pase por nuestro poder, a fin de terminar con este sistema perverso, recordando que “toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino, porque es muy veleidosa la probidad de los hombres” (Artigas).

Tiempo atrás Punto a Punto hizo una propuesta por una nueva Constitución, que recorrió la capital y parte del país. Por ahora duerme esperando respuesta, porque por ahora estamos acompañando a todo movimiento que lucha en defensa de la vida. Quizás como todo árbol necesita de tiempo para dar sus frutos, también nuestra propuesta lo necesite, por aquello de “quien siembra abrojos, no ande en patas”.

De ahí que seguimos creyendo que sólo será posible cambiando esta nuestra Constitución burguesa, hecha y acomodada por la élite política, que ni siquiera la respeta, cuando no responde a sus intereses.

No se trata de una propuesta más, sino de un camino a recorrer con nuestra gente. Con ella todo, sin ella NADA.

Cada cosa a su tiempo.

Un abrazo a todos los lectores de POSTA. 

ROGELIO - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:25:55
postaporteñ@_______________________________

PATÓM, JERE Y MONO: ¡PRESENTES!

- A 2 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO -

Compartimos este video realizado por los compas de la Cooperativa de Comunicación "La Brújula" reflejando la masiva y emotiva marcha al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de "Jere" Trasante, "Mono" Suárez y "Patom" Rodríguez

http://youtu.be/oabG9_KB0fo

(enviado maizrosario)

 

De balances y voluntades: 2014, #SERÁJUSTICIA

Rosario, Miércoles 1 de Enero de 2014

A Dos años del Triple Crimen de Villa Moreno

El miércoles 1 de enero, se cumplieron dos años del asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm. Dos años de hondas e irreversibles ausencias, pero también de la edificación de una dignidad incontestable: aquella que nos empujó a no precisar venganzas, sino a construir pacientemente - aun contra todas las adversidades - un necesario punto de inflexión en esta Rosario que, triste y paradójicamente, sigue acrecentando sostenidamente su tasa de homicidios.

Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber iniciado un profundo e ininterrumpido proceso de movilización que otorgó visibilidad a una problemática estructural hasta entonces silenciada, que aun con cientos de muertes jóvenes en nuestros entornos periféricos era fácilmente "justificada" con la indigna nomenclatura del "ajuste de cuentas".
Pudimos debatir públicamente y ubicar las responsabilidades donde es debido: desde un primer momento, sin rodeos, indicamos que la corporación policial estaba estructuralmente anudada a los intereses de la empresa del narcotráfico; sabida es la suerte que hoy corre Hugo Tognoli, ex Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, y sus pares Pereyra y Mariel, responsables estos últimos de la Brigada Policial de la flamante Secretaría de Delitos Complejos.


Nos mantuvimos siempre inconmovibles en la denuncia al Ministerio de Seguridad de la Provincia y su práctico manual de cinismo al montarse en una topadora con la finalidad de territorializar el narcotráfico, circunscribiéndolo a entornos selectivamente determinados que, por supuesto, eran nuestros barrios populares. No solo se trataba de la indignidad de estigmatizar profundamente a la víctimas, sino de correr el eje en relación a las responsabilidades estructurales: mientras arribaban desbocadas topadoras a nuestros barrios, nadie se interesaba demasiado en saber dónde se blanquea la plata grande del narcotráfico; por qué razón en la ciudad del Dakar es común que amanezcan baleadas las fachadas de las concesionarias de autos de alta gama; cómo es que la justicia continúa, en el mejor de los casos, fragmentando investigaciones, o mirando para otro lado ante escenarios cada vez más complejos.

Sucede que hay muertes y muertes: un homicidio - nos referimos al asesinato del "Pájaro" Cantero - sacudió profundamente las estructuras del elenco ejecutivo provincial. En algo así como treinta horas posteriores a este asesinato, tres homicidios se perpetraron en plena geografía macrocéntrica, con la inconfundible marca del sicariato. Esas muertes ameritaban algo más que la ridiculez de una topadora ajusticiando a un nenito de 14 años. Allí, aunque no abundó en los análisis respectivos, la amenaza que cundía sobre el sistema político santafesino (si no se desarticulaba al menos el recrudecimiento de una disputa en el interior de un universo conflictivo) cobraba una gravitancia inusitada. Así como se agotó el recurso del "ajuste de cuentas", todo pareció indicar a partir de allí que las topadoras ya no convencían a nadie.

En forma paralela y coexistente con lo anterior, nunca quisimos sacarle el cuerpo al territorio; es que, en última instancia, es precisamente allí donde en parte se decide la suerte de la pibada. Sostener un proceso de movilización incesante, que genere un esquema judicial esperanzador en relación a la causa del Triple Crimen, siempre supimos debía ser consustancial a la profundización de nuestros proyectos territoriales, de nuestros ámbitos de prefiguración desde donde intentamos habitar y ofrecer, hoy, aquí y ahora, otro proyecto de sociedad, otros nichos desde donde construir identidad (diametralmente opuestos a los de la violencia, corolario irreprochable del retiro del Estado de nuestros territorios) para la pibada joven.

Así, recibimos con dolor, pero también con gran convicción y esperanza, un 2014 en el que indudablemente será justicia. Manifestamos la seria voluntad de que las causas por los homicidios, como así también la del encubrimiento policial, tramiten juntas en la etapa de enjuiciamiento. Esta posición obedece a una razón muy sencilla: lo que se ventilará en el juicio son los asesinatos de nuestros compañeros, producidos en el marco de una trama densa y compleja, donde el encubrimiento policial es un elemento constitutivo, inescindible. Es imposible analizar una cosa sin la otra. Sabemos que esto nos expone a la posibilidad de encaminarnos hacia un escenario de juicio escrito, al que iremos convencidos y resueltos, atendiendo a que nos sobra voluntad por profundizar la instancias de lucha que le otorguen visibilidad a este proceso judicial que, entendemos, también debe constituirse en un punto de inflexión sustantivo.

Aun pesan y duelen sus ausencias, aun es difícil explicarse cómo es que sucedió algo tan impensado. Nos reconforta, al menos, saber que la imagen del Jere, Mono y Patóm hoy son un símbolo de esperanza y rebeldía para muchísimos pibes, en muchísimos barrios. Que muchísimos pibes como ellos se hayan puesto sobre el hombro el trabajo de multiplicar su ejemplo no solo cada primero frente a Tribunales, sino participando en la elaboración de un libro, de un Documental - Homenaje y, lo más importante, militando todos los días para construir Justicia, Dignidad, y la posibilidad de dejar de ser lo que han hecho de nosotros.

MOVIMIENTO 26 de JUNIO (M-26)
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

- Pedro Salinas, militante del M-26 (Frente Popular Darío Santillán): (0341) 156-879840 /// Twitter: PituSalinas

URUGUAY  = Centrales Térmicas con el plebiscito

ASAMBLEA DE BASE DE CENTRALES TÉRMICAS (AUTE) DEL DÍA VIERNES 3 DE ENERO, RESUELVE:

1) Pronunciarse y manifestarse en contra del proyecto de minería a cielo abierto (mega minería Aratirí).

2) Adherir a la campaña de recolección de firmas para que se plebiscite la explotación de yacimientos metalíferos y que el pueblo decida en elecciones democráticas.

3) Llevar al próximo congreso de delegados la propuesta de que AUTE como sindicato apoye la recolección de firmas y se pronuncie y manifieste en contra del proyecto de mega minería Aratirí.

Por la Coordinadora:

Darío Lescout, Gabriel Cano, Alejandro País, Roberto Brito, Marcos Sánchez

posta - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:22:01
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 27

A mis perritas Saskia y Freja no les gustan los petardos y tampoco entienden las bengalas. Las estimulan un poco una parrilla con fuego y perspectiva de asado y además y sobre todo el calor. Están un poquito gordas y sufren. El gauchito que es nieto de Saskia y sobrino de Freja además de ser muy jovencito y tranquilo tuvo que soportar el mal humor de la matrona, Saskia. (Argsinta mormor)

Yo no sé si a Saskia le molesta la fiesta de fin de año o queda con mal humor después de escuchar los informativos. Las cosas que se declaran importantes este año que pasó y las cosas que serán importantes para el próximo. Creo que está de acuerdo con nosotros en que lo más importante de los primeros de enero, desde hace 55 años, es decir desde 1959, es el festejo a la Revolución Cubana. Luis desde hace unos años y cuando hay en la casa se toma un vaso de ron cubano, Havana Club, a veces con Pepel, Claudio y conmigo.

A la revolución cubana le han puesto la etiqueta de cosa vieja y pasada de moda (omodernt). Producto de viejas tensiones que ya no existen y deseos de entorpecer el camino hacia la libertad. Así se ve desde los televisores. Se escucha desde las radios y los comentarios de los supermercados al mismo tiempo que se comenta lo último que dijo el Papa en Roma. O lo que dice el máximo líder de nuestro paisito.

Nadie se pone a sacar cuentas de que una cantidad de votos no te transforma en santo de nada y que una idiotez dicha a los gritos y golpeando una mesa es tan idiota como la que se susurra al oído

El vaticano por su parte ha tratado siempre de actuar contra todos los procesos de futuro. Políticamente le interesa mantener el mundo viejo. (Den gamla goda världen)

Se ha depurado de todos aquellos curas que intentaron lograr una forma de llegar a la felicidad. La iglesia es reaccionaria. Aparece este papa Francisco que tiene como méritos el haber convivido con la gran represión argentina y el Plan Cóndor  y ser hincha de San Lorenzo (Los santos de Boedo). Gran príncipe de la iglesia, administrador de una riqueza incontable  dispersa entre bancos de todo el planeta o directamente en fábricas como la Braun. El gran cura es aclamado cuando habla de amor, paz y luz mientras apaga las últimas luces de su entorno.

El increíble “pensamiento filosófico” de nuestro máximo líder se mueve en el mismo sentido que el del papa, después de años y años de experiencias y ya terminando su gestión al frente del gobierno, declara que él sigue siendo socialista, pero no como antes. Me interesa como se manejan estas categorías, la voluntad de Dios, el poder del voto, la experiencia de muchos años. Dios tira todo para atrás (En bakåtsträvare)

Se juega a veces por sus cuentas bancarias y desde siempre o hace mucho, mucho tiempo se sienta a la mesa del patrón, como dice Yupanqui.

En nombre de la razón nuestro “máximo filósofo por medio del voto” sostiene que no es posible ningún mundo nuevo. Que esto es lo que hay valor y en cada hecho sostiene que nunca se sintió más cómodo que desarrollando políticas burguesas para alegría de los capitalistas, uruguayos o extranjeros. Este tipo de declaraciones genera cantos de victoria en las clases medias que manejan Facebook, Twitter o alguna otra cosa parecida. (applåder!)

Donde esta clase media educada durante la dictadura grita “Yo te quiero Pepe, yo te voto, vamos Pepe todavía, genio, los que te critican son burros o envidiosos “

Esta gente tendría que poder pensar un poquito en su propia situación, por ejemplo, al nivel de la enseñanza hay todo un movimiento que quiere limitar el conocimiento de ideas, formas de pensar, incluso de estéticas. Fundamentalmente se fomenta un no pensar y sí se piensa que se piense con la cabecita de los burgueses. Esto es lo que dice el reporte de PISA.

Nadie ve que pasa en la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), es decir que pasa con la enseñanza destinada a cubrir puestos de trabajo en el aparato productivo. Ahí la situación es muy distinta. Ha aumentado de manera casi escandalosa la cantidad de alumnos de UTU y las materias que se imparten son más sencillas y de corta duración. Ya no se precisan nueve años para tener un maestro carpintero. Ya no se precisan maestros carpinteros. Ahora con un cursito de unos meses se pasa a estar habilitado para incluirse en la producción de muebles y cosas de madera en general. Si un maestro carpintero precisa trabajo no le van a pagar por los nueve años de estudios sino por unos meses de estudio y así se baja el sueldo de los carpinteros. Esto ocurre con todos los oficios. Pero claro, es muy difícil de ver, pero la verdad es que todo se abarata y la fuerza de trabajo también

Nuestro “profeta” (la palabra viene del griego y significa proferir a los gritos) desde que se avivó que su mejor negocio era ser empleado de los poderosos, no deja hilo sin atar. Su meta parece ser la misma que la de aquel Francisco Franco; “dejar todo atado y bien atado” (Ordning och reda)

Pobres perritas mías, el calor, los petardos, el olor ha asado, su falta de razón, el mundo que no pueden pensar y donde no pueden ni siquiera tomar un vaso de ron. Se puede decir que están en una gran cárcel,  observadas todo el tiempo, reprimidas en cuanto se acercan a la parrilla, sin ideas ni palabras para poder pensar (Inga möjligheter att förstå). Como casi cualquier otro oriental  descendiente de los antiguos cimarrones.

 CUIDADO QUE PEORES QUE EL PRÍNCIPE DE LA IGLESIA NO HAY PERO QUE NUESTRO PROFETA SÍ

¡¡¡SIN EMBARGO UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE, VAMOS TODAVÍA QUE PODEMOS!!!!

SALUD Y R.S. 

BITTAN - postaporteñ@ 1093 - 2014-01-05 12:18:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente