Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El Voto De Los Uruguayos Que Viven En El Exterior

 -de cartas al  Director, en Búsqueda nº 1737-

Hemos leído en la prensa nacional que vuelve a agitarse el tema del voto de los uruguayos que residen en el exterior para que éstos puedan participar en los procesos electorales que tienen lugar en el país.

A nuestro humilde juicio, esa iniciativa contraviene lo dispuesto por la letra y el espíritu de la Constitución de la República y para introducir esa posibilidad es preciso reformar nuestra Carta Magna. Esta posición la ha compartido, al menos en forma implícita, el destacado constitucionalista y político frenteamplista, profesor José Korzeniak, quien impulsó en 2004 la idea de una reforma constitucional para extender el derecho al voto a los uruguayos residentes en el exterior. Para mayor abundamiento nos permitimos mencionar que la propia Corte Electoral al comienzo de la década de los 90 había emitido una opinión jurídica al Parlamento en el mismo sentido, es decir no reconociendo el derecho al sufragio de los uruguayos residentes en el exterior.

Para fundamentar nuestros dichos nos permitimos señalar que los constituyentes de 1830, en el Art. 1, establecían que "el Estado Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en los nueve departamentos actuales de su territorio". Allí ya quedaba en claro la exigencia de la residencia

Luego, en 1918, a instancias de un nacionalista, que creemos que fue el doctor Washington Beltrán, se cambió el texto por el que se ha mantenido hasta nuestros días, incluyendo la reciente reforma de 1997: "La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio" (Art. 1 de la Constitución). De este texto, que fue introducido con la intención de no dejar fuera de la Constitución a tantos y en muchos casos calificadísimos residentes no ciudadanos, se desprende quizás con mayor claridad que para integrar esta asociación política es necesario, por sobre toda otra consideración, habitar el territorio. Si el constituyente hubiera querido excluir de esa condición sine qua non a los ciudadanos, prescindiendo de su lugar de residencia para reconocerlos como integrantes del Estado, habría redactado el mencionado Art. 1 en otros términos, expresando por ejemplo que "la República Oriental del Uruguay es la asociación política de los ciudadanos y de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio". Pero no lo hizo así, porque no lo quiso hacer

Tengamos presente que la Constitución de 1830 se inscribía en el marco de una concepción contractualista del Estado, basada en el pensamiento de Rousseau, cuando se refería al pacto social. Si bien aquella concepción contractualista ha sido superada en el tiempo, la redacción del artículo 1, aún con la modificación de 1918, mantiene esa notoria influencia, y de la misma deriva la necesidad de definir con claridad los límites que quiso establecer.

A los efectos que nos ocupa, el Art. 1 se complementa con el Art. 81 donde se establece que "la nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico", dejando claro que el ciudadano no pierde su derecho sino solo el ejercicio del mismo, si reside fuera del país. Y, por otra parte, la ley ha establecido el plazo para constituir avecinamiento, con lo cual se consolida en la práctica la exigencia constitucional.

Adicionalmente nos permitimos citar el Art. 74: "Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico"

 Este artículo otorga la condición de ciudadanos naturales, como si hubieran nacido dentro del territorio de la República, a los hijos de padre o madre orientales, pero condiciona dicha asimilación al avecinamiento. Es decir que al individuo que tiene las condiciones para ser ciudadano natural, si no se avecina no se le reconoce el ejercicio de la ciudadanía. Tomemos como ejemplo contrario el de los países que permiten el voto de sus ciudadanos fuera de fronteras, como Italia, que no solo otorga la condición de ciudadano natural a los descendientes de italianos, aunque no hayan pisado el territorio italiano, sino que también les permite el derecho al voto, sin requerirles el avecinamiento.

Y también debe tenerse en cuenta que nuestra Constitución, a contrario sensu, permite el voto de residentes en el país aunque no hayan obtenido la ciudadanía legal si cumplen con los requisitos allí establecidos: "Tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener previamente ciudadanía legal, los hombres y las mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República" (Art. 78 de la Constitución).

Se ha argumentado que si la tesis a la que nos adherimos fuera la correcta, el Art. 80 que establece las causales para suspensión de la ciudadanía hubiera incluido también la residencia fuera de fronteras. Una cosa es la suspensión de la ciudadanía y otra es la interrupción del ejercicio del derecho al sufragio

La suspensión de la ciudadanía se le impone al ciudadano comprendido en las causales del Art. 80, cuya simple lectura permite comprender el alcance que el legislador le quiso dar a esa norma, que tiene una naturaleza prohibitiva clara y que refiere a los menores, a los discapacitados y a aquellos que se encuentran procesados o condenados, que practican actividades moralmente deshonrosas determinadas por ley, o que integran asociaciones sociales o políticas que practiquen o inciten a la violencia a fin de destruir las bases de la nacionalidad

Como se puede apreciar ninguna de estas causales tiene nada que ver con la falta de cumplimiento de requisitos para ejercer el derecho al voto. 

Por ejemplo, tampoco se incluye como causal suspensiva al hecho de no figurar inscripto en el Registro Cívico y es obvio que quienes no están inscriptos, o cuyo nombre fue depurado, no pueden votar. Pero ni esta situación ni la residencia fuera de fronteras fueron vistas por el legislador como causales suspensivas y se resuelven por la mera voluntad del ciudadano. 

La interrupción del ejercicio del derecho del sufragio termina cuando el ciudadano decide avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico, como lo establece el ya citado Art. 81. Además por el hecho de vivir fuera de fronteras no se pierden ni se suspenden todos los derechos del ciudadano, como por ejemplo el de solicitud y obtención del pasaporte

Un ciudadano que reside en el exterior, cuyo documento de viaje ha perdido vigencia, puede solicitar por sí y obtener su renovación o la extensión de la vigencia, si corresponde, ante la autoridad consular correspondiente a su lugar de residencia, mientras que un ciudadano que tiene la ciudadanía suspendida, aunque resida en el país, no puede hacerlo por las mismas razones de la suspensión, salvo en el caso de menores o discapacitados, quienes si bien pueden obtener el pasaporte, no pueden solicitarlo directamente por sí, sino que debe mediar la intervención de sus padres, tutores o curadores.

Se ha dicho por parte de quienes han defendido en los últimos años la tesis del voto para los residentes en el exterior que "si fuera por la oposición ni siquiera debiéramos permitir que ‘los de afuera’, que ‘son de palo’, vinieran a votar a Uruguay". Intentando quitar fuerza al principio de vecindad, establecido por la Constitución de la República se afirma que "...llevado al límite, este argumento conlleva a un absurdo básico.

Si solo son ciudadanos los que residen en un país, ¿cómo estamos permitiendo que los uruguayos que viven en el exterior voten? Estaríamos cometiendo una violación jurídica mayúscula cada vez que lo permitimos"

En primer lugar debemos aclarar los términos. No todos los que residen en el país son ciudadanos puesto que hay residentes no ciudadanos. Y no es cierto que solo votan los ciudadanos puesto que también pueden hacerlo los residentes que cumplan lo requerido por la Constitución en el mencionado Art. 78. Los que no pueden votar son aquellos que no cumplan con el principio de vecindad, aunque sean ciudadanos.

Y en segundo lugar lo que pretende afirmarse en forma irónica, a nuestro criterio, es absolutamente cierto. De acuerdo con la voluntad constitucional, los ciudadanos que no cumplan con el requisito de vecindad, o que no estén inscriptos en el Registro Cívico, sea porque nunca lo estuvieron o porque su nombre fue depurado al no sufragar en un determinado número de elecciones, han perdido el ejercicio del derecho al voto. No debería permitirse el voto de aquellos que vienen a votar el día de las elecciones y luego retornan a su lugar de residencia, porque al hacerlo se está cometiendo una grave infracción constitucional. La falta de controles no justifica ni habilita la comisión de una falta o un delito electoral. Y pensamos que la Corte Electoral debería tomar cartas en el asunto.

Quizás si esto fuera debidamente publicitado por el organismo rector no habría tantos excesos violatorios de la norma constitucional. Lamentablemente, todos los partidos han permitido y alentado que eso ocurriera, sobre todo cuando pensaban que eso les daba una ventaja adicional sobre sus adversarios. Pero lo importante es establecer y admitir que no es jurídicamente válido porque contraviene nada menos que a la Constitución de la República.

Por un lado estamos convencidos de que el derecho no existe actualmente pero entendemos que también son válidos todos los cuestionamientos éticos o de simple lógica que demuestren el error de la propuesta presentada y queremos agregar uno más que justifica a nuestro juicio no extender el derecho al voto a los residentes fuera del territorio de la República. La nuestra, como la define la Constitución, es una "asociación política" y no una sociedad anónima motivada por razones de lucro, que puede ser dirigida por sus accionistas desde dondequiera que se encuentren mediante el ejercicio del voto a distancia

Para poder participar en la vida política, sea como actor o como elector, el ciudadano o residente habilitado debe no solo estar informado de lo que ocurre en el país sino que debe tener sus propias vivencias —en el sentido tan bien definido por este vocablo que Ortega y Gasset le regalara a la lengua española— y, en el caso que nos ocupa, no hay ningún tipo de información por objetiva que ella sea que pueda igualar a las vivencias de la cotidianeidad que se obtiene recorriendo las calles, hablando con la gente, compartiendo las alegrías y las angustias de los compatriotas y teniendo en cuenta que, a la hora de votar, el resultado de la decisión electoral va a afectar a esos mismos compatriotas tanto como a él. Y no es ético venir al país 24 horas y contribuir a tomar decisiones que pueden modificar la vida de la gente que allí vive, cuando en contrapartida el votante no se arriesga a permanecer y compartir los resultados de esas decisiones

Con lo dicho hasta ahora no quiere decir que no entendamos las razones de aquellos que integran lo que se conoce como el Departamento "20" y que desean mantenerse cerca de la patria. Pero hay muchas formas de hacerlo sin interferir en los temas electorales.

Contribuyendo, apoyando, dando ideas, e incluso retornando a residir en el país para traernos sus experiencias y vivencias del extranjero de modo de colaborar con un mejor desarrollo nacional, pero mientras esto último no ocurra, debe dejarse que las decisiones electorales las tomen los que tienen que sufrir sus efectos.

Es como si, en términos futbolísticos, algunos equipos pretendieran computar en el score las acciones protagonizadas desde fuera de la cancha por su hinchada, conocida como el jugador número 12. Pero todos sabemos que ello es un absurdo puesto que para participar del juego hay que entrar a la cancha, cumplir con las reglas, y estar dispuesto a soportar las consecuencias. 

Gastón Pioli

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 18:32:28
postaporteñ@_______________________________

Sarna con Gusto, NO PICA; Uruguay: un pueblo corrompido

Aunque no nos guste y no lo queramos reconocer un país es el reflejo del pueblo que tiene.

Uruguay no podría ser diferente de lo que es.

 Lo enseña y lo demuestra nuestra historia mentirosa.  Pasada y reciente. Somos víctimas de nosotros mismos. "Nada deben achacarle a los otros sino a Uds. mismos" debería haber dicho el Pepe histórico, aunque por  entonces a Lord Ponsomby y a Lord Canning no se les había ocurrido todavía inventar el boniatito del Uruguay, claro.

 Somos un país jodido porque tenemos un pueblo jodido. No es necesario polemizar ya  que es demostrable, sobre todo con innúmeros hechos de nuestra sangrienta y vergonzosa historia reciente de ayer nomás e hoy; cuando dejamos solos a esos 7 esclavos serbios en huelga de hambre, abandonados POR TODOS : el FA, SUNCA, PIT-CNT, Ministerio de Trabajo.

 Somos así: barremos la basura pa' abajo de la alfombra, enterramos la mierda como los gatos. Circula la foto de los milicos con la bandera nazi haciendo el saludo fascista y la del Cte. del Ejército brindando con Batlle, Lacalle, Sanguinetti, el Pluma Blanca y el Pepe. Los Presidentes que los uruguayos/as eligieron.

¿Qué tal si exhumamos y publicamos la verdadera historia del MLN, el PCU y el militarismo uruguayo...? Pasaría a ser un ciudadano multi/boleta, claro. Pero todos sabemos que todos sabemos.

Los archivos nadie quiere mostrarlos. Los milicos tienen agarrado al gobierno de los güevitos porque ellos tienen la posta de que tenemos más  agachadas que un cursiento. El Mayor Maciel (Jefe del Celdario en el EMR-1) comentaba el buen negocio que hacía con los pases de agua caliente.....

 La mayoría somos así corruptos y corruptores. La culpa está repartida entre todos nosotros aunque pretendamos achacársela al capitalismo, al imperio, a la oligarquía, a la derecha a los blanqui/colorados....somos nosotros que no servimos, aunque no nos guste.

Sino  por qué hay tantos grupitos revolucionarios haciendo la revolución hace ya más  de 1/2 siglo?...teru-teros que pegan el grito en un lado, pero en otro tienen los güevos.

 Es bárbaro eso de echarle la culpa al otro, distraer la atención pa' hacer la mía. Uruguay no vá a cambiar, no PUEDE cambiar PORQUE nadie quiere que cambie.

No somos otarios, no nos limpiamos el culo con tuna. Hay que acomodarse, buscarse un rebusque, un cargo de asesor, un empleo público, alguna tetita estatal y si no hay otra, meterse de milico aunque termines enterrando gurises jóvenes.

Se omite hablar de una realidad que compromete: desde la verdadera situación del país hasta cómo funciona el gobierno y cómo se financia. Vivimos dentro de la burbuja que crea una propaganda mentirosa que simulamos creer que es verdadera. Pero en Uruguay nos conocemos todos y sabemos quién es quién. Somos un país fascista con una clase media conservadora.

 El FraudeAmplismo no es una casualidad, es una consecuencia. El "amodismo" es criollo y oriental. Pepe es popular porque encarna el prototipo del uruguayo medio y la viveza criolla, aunque critiquemos de la boca para afuera lo aplaudimos en sordina y para adentro.

Está todo bien como está, nadie quiere cambiar nada; a lo sumo (y a mí me encanta su pelo abahianado a lo María Bethânia) de la Constanza después de votar la ley de minería se candidatea  a atajar los votos en estampida por la izquierda con la promesa de profundizar los cambios, claro.

Golpiá que te van a abrir.                                              

CONSTANZA ARATIRÍ

De  Constanza, ya lo dije lo que rescato es su pelo abahianado a lo Bethânia (hermana del compositor y cantante Caetano Veloso, conocida por el público como “La Abeja Reina”) y la seguridad que seguirá impulsando Aratirí cosa que dejó claro al votar la ley de minería; del resto, servirá para que los PeVePeces tiren su lasquita también en la improbable posibilidad de llegar a la presidencia, pero fundamentalmente para redondear el gatopardismo para cambiar algo para  que todo siga como está,  y reverdecer la zanahoria de la esperanza del burro que camina tratando de alcanzarla, pagando impuestos y generando plusvalía, con la mirada puesta en la ansiada caída del maná celestial desde el Olimpo gubernamental.

Claro hay que consultar la opinión de la masonería, del Opus Dei, del MDN y fundamentalmente de Julissa y también la "Celeste", porqué nó?.. (La camiseta no, la perrita de la Julissa).Ni que hablar que a las Asociaciones Empresariales y Ruralistas también. Pero el papel fundamental que juega es atajar la estampida de votos por  la izquierda para derivarlos al caballo del comisario. Cómo quien...?. El Pluma Blanca, claro.

Mi evidente poca fe se basa en que ha corrido ya demasiada agua bajo los puentes para que nadie que continúe acompañando y esté dentro de éste gobierno me merezca confianza. A ésta altura del partido la cosa está más que clara para que lado patea el gobierno y no cuenta el caudal de apoyo de los idiotas y los oportunistas.

 La necesaria y adeudada revolución que el país se debe es otra cosa. Confieso que durante los 5 primeros meses que estuve moviéndome dentro del gobierno tuve una confianza cronológicamente decreciente de que se podría intentar un rescate del país.

 Lo que restó es la patética pugna entre los intereses de  las chacritas por los cargos bien remunerados y las migajas de poder. Claro que ésta triste y evitable realidad está sustentada por la falta de valores  de un pueblo cada vez más  envilecido, desinformado y en la 3a. generación de analfabetos, sin sueños  ni  imaginación.

 Como 1 más  de la diáspora de 600.000 uruguayos/as estoy a 4.000 kms. ,de esa cloaca nauseabunda sin sentir el olor de los cadáveres de esos 210 pichis que faltan,  (doce con los pilotos del Fairchild) y sin tener que cruzarme con ninguno de los 400 genocidas que andan sueltos mientras pasean sus perritos por las calles de Pocitos.

 Bienvenida Constanza para impulsar a Aratirí y "profundizar los cambios",  claro.

 

El  Arq. Jorge Rucks. Director Nacional de Medio Ambiente DINAMA

(Dedicado, con cariño , a la ANP)

Que le pasó al joven arquitecto Jorge Rucks que estaba conmigo en la Barraca 1 del EMR-1 y que me enseño que el capitalismo es neurotizante?....

 Recuerdo su rostro inteligente, sonriente y bien humorado bancando la cana, como todos, convencido y esperanzado.

 Después supe que andaba por América Central.

 30 años después me lo encontré en el Teatro 25 de Mayo de Rocha tratando de conseguirle el puente que necesitaba Constantini en la Laguna Garzón y le di mi primer libro.

 Qué nos pasó a casi todos? ¿Por qué permitimos que la vejez nos envileciese?

La revolución es una estricta y exigente selectora y te incorpora un chip indeleble de superación que es tu propio respeto, la decencia y la autoestima. Si renuncias y desistes te conviertes en un payaso como nuestra patética  nodriza y ama de leche de los milicos avivados y corruptos, que era el más  viejo de los que ocupó Pando.

 No sé cuánto tiempo mas va a continuar la representación de éste triste sainete kafkiano y si las reiteradas mojadas de oreja determinarán una digna determinación del pueblo de rebelarse y tratar de rescatar el país mientras quede tiempo. Es evidente que en éste momento, todavía no.

Es legítimo que permita que se me infle un poquito el ego cuando ahora en el 2013 se visualizan y estén materializadas mis intuiciones heréticas del 2005 (que están escritas por ahí) de que el FA era más de lo mismo y que se iba a derechizar cada vez más, o nó?.

Se me pone a carne de gallina cuando me proyecto al futuro inmediato si se sigue éste camino de saqueo y despojo, de mentiras e injusticias, de atropello de la ley y del aplastamiento y pisoteo de los jirones de la democracia burguesa que quedaban.

El proceso es inevitable. La dictadura militar fascista no se fue. Apenas cambió el uniforme por el traje. Van a seguir explotando y esquilmando a un pueblo apático, conservador, que  y potencialmente corrupto y pancista que, desconocedor de la historia, ni sospecha que pájaro se les paró en el higo.

 Aunque arrastra nuestra inercia cultural histórica todavía, la ANP es la ÚNICA manifestación auténtica de repudio, oposición y toma de conciencia que apareció casi que espontáneamente en el interior del país .

La otra aparente oposición es la que afila las uñas pa' prenderse de las jugosas tetitas estatales jugando al juego tramposo de dados cargados de la democracia representativa burguesa que está enseñando claramente para qué sirve.

 Me refiero a la Asamblea Popular que sirve de imán a los descontentos y a los auténticos izquierdistas que honestamente creen que ese puede ser un camino de liberación.

"A Dios rogando, y con el mazo dando". La historia enseña que no hay liberaciones pacíficas. Lo enseñan claramente los opresores.

 Confío en que los queridos compañeros de la ANP aprendan pronto de que para nada sirve bostear el asfalto (quedó clarito con las 13.000 firmas de Tacuarembó).

 Y el modelo que vá a continuar es el que muestran esos 7 esclavos extranjeros del siglo 21 en huelga de hambre, que hoy a las 18.30 se intenta defender e la Pza. Independencia.

A lavarse la colita que viene el doctor...

  MAU-MAU     ( La flor es para el Bebe)

MAU - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 18:09:48
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

Informamos que en el día Lunes 28 de Octubre de 2013    falleció el  compañero JORGE OMAR URTAZÚN TERRA en Montevideo, a los 72 años de edad.

Jorge "EL LOBO" Urtazún permaneció recluido desde 1972 a 1974 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Y que  el martes 29 de Octubre de 2013  falleció la compañera ANA MARÍA DÍAZ ARO, en Montevideo,  a los 76 años de edad.

Ana María Díaz estuvo recluida en el Penal de Punta de Rieles desde 1979 a 1983

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a estos  auténticos  protagonistas  de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, LOBO!! ¡¡ Hasta siempre, Ana María !!

CRYSOL

Hay una  chica de la cual  me enamore, me la presento mi hermana

Y desde entonces ha sido todo para mí.

Me consoló cuando no podía dormir por las noches por el hambre,

Me acuno, seco mis lágrimas y reconforto en la tortura

De mis  enemigos, que me querían destruir.

Se enamoró tanto del espíritu  libertario de mi hermana que se la

Llevo con ella y la hizo eternamente joven, y trascender más allá de

la vida

Ha sido mi amante  y compañera de toda la vida en los momentos más difíciles.

Me enseño a que  si diera mi vida por ella, seria eterno y me acuñaría en la memoria

de la historia

De aquellos que luchan, como ejemplo por los que más sufren

Muchas veces quise morir por ella, para que me llevara,

Y no lo permitió

Ya me dijo que el día que me  valla, mi pasaje por este mundo

Seré recordado por mi entrega a ella.

Quiero que me recuerden así.

Y no ser  olvidado como alguien que no hizo nada por ella

Y lo que representa

A………me olvidaba del nombre del amor de mi vida que nunca me abandono, como tampoco lo hizo con miles de mis compañeros.

Se llama   LIBERTAD

El Boca

El jueves 31/10 a las 19 horas realizaremos una reunión abierta de La Fragua en Shangrila.

Debatiremos la campaña contra la megamineria, actividades en la zona.

Dirección: Calle Clavel Nro. 4 a dos cuadras al norte de Giannatasio por Calle Racine

la Fragua

 

UNA SEMANA EN HUELGA DE HAMBRE

Solidaridad con los Trabajadores Serbios en Lucha

A mediados de mayo del 2013 llegaron a Conchillas y Colonia unos 70 obreros  calificados serbios a través de la empresa tercerizada Felvok S.A. para trabajar en Montes del Plata. Quedaron a merced de la empresa, porque ésta retuvo sus pasaportes y los pasajes de regreso.

Después de mes y medio trabajado, entraron en conflicto por incumplimiento de pago. ¡Ellos han venido a trabajar pero no gratis!

Durante cuatro días efectúan medidas de paro para reclamar su salario en tiempo y forma. Vuelven a estar disposición de la empresa pero ésta no les permite entrar a trabajar, incluso en los siguientes días les bloquean las tarjetas de entrada (hecho que los compañeros luego logran solucionar). Confían en que el SUNCA pueda hacer algo pero después de 4 semanas de espera deciden poner una denuncia mediante una abogada que eligen al azar de la guía telefónica.

La empresa comienza sus mecanismos de coacción y amenazas, intentándoles desalojar por la fuerza del campo donde habitaban durante las obras y se niegan en todo momento a hablar con la abogada, sólo esperando que pase el tiempo sabiendo que corre a su favor ya que tienen ya orden de desahucio y los billetes cerrados para Noviembre.

Hasta ahora muchos se han ido de Uruguay, a los cuales sólo se les dio el pasaje de regreso a Serbia y recibieron por todo la irrisoria cantidad de U$S 200, exigiéndoles además la firma de su renuncia a cualquier reclamación de cantidades.

La moral está alta pero Radoslav y Mirhan ya no han podido más y se han vuelto a Conchillas desde donde seguirán la lucha por otras vías.

Marko, Dragan, Branko, Dusko y Zoran necesitan nuestro apoyo.

Arriba los que luchan!

Solidaridad activa.

BRUNO

 

Estimad@s compañer@s, comparto el video con la audición Resonando del día lunes 28 de octubre.


http://www.youtube.com/watch?v=Pm3eTLxWxAc

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 18:03:58
postaporteñ@_______________________________

Marihuana y clonazepam, las colectoras del sistema para "encausar" rebeldes

28/10/13 Por Diego Ignacio Mur

El sistema es una autopista de una sola mano. Cuando las personas despiertan y empiezan a razonar enseguida perciben "la matriz" impuesta por los grandes medios de comunicación y las instituciones educativas. Una estructura de nociones diseñadas para el control social que por supuesto, ignora muchos aspectos de la realidad, y por lo tanto las personas que abren los ojos no se conforman con esta perspectiva fascista y limitada del mundo.

Pocos están preparados para enfrentarse a la verdad. Otro Universo donde las opciones son infinitas, con caminos luminosos descubiertos por la nueva consciencia, pero también amenazas y oscuridad.

El sistema prevé este fenómeno y tiene herramientas para frenar la disconformidad positiva para evolucionar y por ende contraria a los intereses del establishment.

La mayoría de las personas que buscan salir de "la autopista" buscan expandirse en las vías colectoras donde, lamentablemente, son engullidas nuevamente por el sistema. La familia Rothschild del imperio bancario Rothschild, controla el negocio de las drogas legales e ilegales. Mediante el criminal y especulador George Soros (accionista de Monsanto) para la liberación de drogas ilegales y mediante los laboratorios farmacéuticos para sus versiones legales.

La marihuana no es anti sistema y el rivotril no ayuda a las personas a luchar contra el sistema. Ambas drogas funcionan como ansiolíticas modificando el cerebro a nivel molecular y deprimiendo al sistema inmune. Ambas drogas producen nefastos efectos secundarios tras su consumo a largo plazo. Tanto los consumidores de marihuana como los consumidores de rivotril que no siguen un tratamiento para dejar la adicción, terminan con el paso de los años convirtiéndose en clientes de la industria farmacéutica.

Cualquier persona honesta que percibe la realidad, luz y oscuridad vienen en el mismo paquete, siente ansiedad por luchar o descubrir más. Y en lugar de educar al cerebro para controlar esa ansiedad, el sistemapropone sustancias químicas o transgénicas diseñadas para eliminar o "calmar" rebeldes

¿Cómo educaste tu ansiedad infantil? ¿Necesitaste drogas?

No te importaba nada, pero te importabas vos.
Las personas que leen este articulo habrán visto que los médicos están recetando rivotril a los niños por falsos "trastornos de ansiedad" dictaminando que "la ansiedad es mala" cuando de ella depende nuestra supervivencia.

Pero en la infancia las personas utilizaron la ansiedad para crear, imaginar, y jugar, fue más tarde y tras una persistente programación mental del sistema contra la capacidad creativa que las emociones se volcaron al miedo

En este sentido ni los médicos ni los vendedores de marihuana informan la siguiente noción claramente expuesta por el Dr. Amodei, columnista de BWN: "El miedo no es más que una mentira que se presenta como real. El miedo es un estado de ignorancia. Cuando hay algo que se ignora, aparece el miedo. Cuando uno tiene conocimiento, no hay temor. Y por último el miedo es una emoción de separación: el creador de la realidad (cada uno) cree no estar unido a la misma"

Ningún niño está preparado para vivir las 24 horas frente a un televisor entre 4 paredes. Los niños necesitan correr, cansarse, jugar. No necesitan drogas que los convierten en zombis y destruyen sus defensas orgánicas mientras son "alimentados" con tóxicos que además carecen de vitaminas y los principales nutrientes naturales.

Sobre el miedo es apropiado hablar del miedo y el conflicto (sistema), ya que cuando una persona experimenta la ausencia de paz, y no importa cuán sutilmente sea, ello se debe a su miedo. Y el miedo es siempre su propia creación, su propia elección. Porque la ausencia de Paz en este sistema es por lo general la necesidad de "encajar" como una presión social-mental que lleva a las personas al estrés (rivotril).

Quieren "cumplir sus sueños" diseñados por los bancos, ser millonarios o comprar tal o cual cosa. Mientras que para los individuos que decidieron rechazar al sistema los bancos impulsan el consumo de marihuana. Y así se construyeron las "vías colectoras".

¡Rivotril Marihuana para quienes luchan contra el sistema!

Cuando una persona sufre estrés necesita nutrientes para el cerebro, agua pura y ejercicio, no rivotril. Y si por el contrario, quiere eludir el estrés alejándose del sistema, fumar marihuana definitivamente no es el camino. Porque de lo contrario el adicto al cannabis se encontrará un día en un hospital del establishment, estresado junto a un adicto al rivotril. Ambos con convulsiones, sin sistemas inmunológicos y con graves daños en el cuerpo.
Recomendamos para combatir el estrés, caminar 40 minutos por día. Beber al menos 2 litros de agua extra. Un buen tratamiento de desintoxicación con sulfato de magnesio (mediante una cucharada sopera diluida en un vaso de agua todas las mañanas), dejar las carnes, consumir sólo alimentos vegetales orgánicos. Tomar mucho Sol (vitamina D), y buscarse un hobbie para "desconectar".

Además, consultar a un especialista responsable sobre los nutrientes que tu cerebro necesita, y realizar un tratamiento con un psicólogo para educar la ansiedad (sin rivotril).
Y para aquellos que se sienten absolutamente libres del sistema y que, honestamente, abandonaron los sueños diseñados por los bancos... ¡No lo arruinen con marihuana! Es un anzuelo para arrastrarlos de vuelta a la matrix. 
Cualquier emoción debe ser creativa, no destructiva.

Nunca sientas que "te las sabes todas". Pedí ayuda porque te aseguro que hay gente que sabe más que vos. Zapatero a su zapato y mientras tanto, la marihuana o el rivotril pueden eliminarse de tu organismo para siempre, y vos podes recuperarte.

EcoPortal.net
BWN Argentina

ecoportal - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 17:58:12
postaporteñ@_______________________________

Brasil: En 2014, el lulismo sólo pierde de sí mismo

Bruno Lima Rocha

La carrera electoral de 2014, cuando tendremos la nueva elección presidencial en el Brasil, ya está comenzando.

El aliado histórico del PT, el Partido Socialista Brasileño (PSB, que sería algo así como social-liberal en su práctica política) ya salió del gobierno de Dilma y reproduce la misma táctica en todos los gobiernos estaduales.

 Así, la imaginación de la derecha que no está en el gobierno queda al descubierto con la posibilidad de una ruptura de la alianza. Esto va a suceder, pero el fenómeno inusitado es romper el pacto político y no el Lulismo.

Entiéndase, “lulismo” es un estilo de gobierno en el país que atiende parcialmente las demandas sociales de las mayorías y estas mejoras materiales no son publicitas como conquistas de la gente y sí como realizaciones de gobierno. Con eso, la lealtad queda para Lula y sus herederos, sean fieles o disidentes. Tal es el caso de la ex-ministra del Medio Ambiente Marina Silva (ahora en el PSB); del gobernador de Pernambuco Eduardo Campos (también del PSB) y de la propia ex-ministra jefe de la Casa Civil y antes ministra de las Minas y Energía, Dilma Rousseff. Los números comprueban lo que afirmamos arriba. 

La encuesta divulgada por el Instituyo Datafolha (perteneciente  al Grupo Folha, que edita el poderoso periódico Folha de São Paulo) revela una situación impar en la política brasileña. Es la tamaña la influencia del lulismo y su relativa disidencia, que si sumara los votos de gubernistas y ex-gubernistas, garantizaría la victoria en la primera vuelta.

Tamaña ventaja trae un nuevo paradigma al país, donde por un lado, la agenda social entra como elemento de primera línea, por encima de las propuestas modernizadoras. La contrapartida, como vengo escribiendo hace años en esta publicación, es el fenómeno del discurso lavado, cuando ex-militantes más a la izquierda, de tanto gobernar por la derecha, se confunden con los antiguos adversarios, ejecutando con maestría la triste tarea de ser élite dirigente de otra clase dominante. 

Caben algunas interpretaciones conceptuales aquí.

Para muchos analistas, se trata de una situación conocida en algunas escuelas como la confluencia entre clase reinante (provisional) y clase dominante. En situaciones límite, como en las protestas de junio de 2013 en el Brasil, la capa reinante  -dirigente - opta por defender a la fracción dominante, aunque supuestamente lo haga en nombre de la mejora colectiva. Prefiero separar el concepto de formación social de clase dominante y de élite dirigente, casi siempre transitoria, aunque comandando el Estado.

Así lo fue en el periodo de las dictaduras militares latinoamericanas y ahora ocurre con los gobiernos llamados de centro-izquierda no clasista. Si el tope de la pirámide social no fuera tan racista e influenciado por los medios corporativos, en vez de la repulsa a Lula y su herencia, el ex-dirigente sindical debería ser reverenciado por quien domina el país. Nunca antes en la historia del país los bancos, las constructoras, el agro-negocio sumado al latifundio y el comercio ganaron tanto dinero. El efecto electoral se nota en la base de la pirámide, con la expansión del crédito para el consumo y el empleo formal. 

Este dato de realidad es verificable en la investigación citada, por más que sean cuestionables algunos indicadores para medir la opinión transitoria. En la simulación de Dilma concursando con Marina (supuestamente dentro del partido PSB) y Aécio Nieves (PSDB, el mismo partido de Fernando Henrique Cardoso, siendo que Aécio es nieto de Tancredo Nieves, tradicional político minero y artífice de la transición de los años ‘80), la actual presidente tiene el 39% de las intenciones de voto, seguida por la ex-ministra del Medio Ambiente de Lula, con 29%.

Ya en el escenario con el gobernador Eduardo Campos concursando por su partido, Dilma tendría 42%, estando el tucano (apodo de los afiliados al PSDB) minero (apodo de quién es natural del estado de Minas Generales) con 3 el 21% y el pernambucano el 15%. Por fin, las simulaciones donde el candidato tucano no es el nieto de Tancredo Nieves, pero lo es el ex-gobernador paulista José Serra, el PSDB no pasaría del 25% en el mejor de los escenarios. 

Si retornáramos a las elecciones presidenciales de 2002, veremos que en el mismo pleito en que Lula lanzó la Carta al Pueblo Brasileño, dictando las bases para el futuro Consenso de Brasilia, estaba montado el segundo turno del campo de alianzas rumbo a la gobernabilidad, cuando tanto el PSB como Ciro Gomes adherían a la campaña de Luiz Inácio.

En el inicio del cuarto año de su primer gobierno, el ex-presidente del Sindicato de los Metalúrgicos deSão  Bernardo cosechaba los frutos electorales por la masa de incluidos en la sociedad brasileña. Compartiendo los logros, estaban el partido de Eduardo Campos y la entonces petista (del PT) Marina Silva. 

La paradoja es de doble vía. Por un lado, se está acabando la derecha política en el Brasil, al menos la declarada y con capacidad de recibir volumen considerable de votos. Por otro, la izquierda ideológica tiene ínfima presencia en las urnas y depende de opciones no electorales, como fue verificado en junio último con las manifestaciones populares. Frente a estas alternativas, el año que viene el lulismo sólo pierde de sí mismo, pues tanto Dilma como los disidentes pelearán por el legado de la inclusión social sin conflicto de clases. 

                      Publicación Barómetro  28-10-13

BRUNO - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 17:54:22
postaporteñ@_______________________________

FUERA TROPAS DE HAITÍ

La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

Ante las expresiones del Presidente Mujica en el sentido de retirar las tropas uruguayas antes de febrero de 2014, queremos señalar

De concretarse, ese retiro sería comenzar a respetar, por fin, la autodeterminación de este pueblo, violentado por agresiones e invasiones imperiales desde hace varias décadas. Esto es el resultado de la lucha del pueblo haitiano por su soberanía, y la solidaridad de todos los pueblos hermanos.

A su vez, la intención anunciada resulta ser el más claro mentís sobre todas las excusas aducidas hasta ahora para mantener la ocupación.

El fiel cumplimiento del retiro debe ser incondicional, por la vigencia del mencionado principio democrático básico.

Desde hace 9 años la MINUSTAH que integra Uruguay apadrina actos electorales carentes de garantías democráticas, con partidos proscriptos, marginalización del protagonismo popular e su injerencia directa en los resultados. Tal es el caso de la designación de Martelly como presidente, digitada por la OEA y los EEUU pese a llegar en 3° en la elección según la Corte Electoral Provisional. Hoy resulta más que evidente que la ocupación militar no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad e institucionalidad basadas en la soberanía del pueblo

Reclamamos por eso fuertemente una toma de decisión soberana de RETIRO TOTAL Y ABSOLUTO de las TROPAS URUGUAYAS a febrero del 2014, en consonancia con los mejores sentimientos del pueblo uruguayo contra los crímenes y violaciones de los DDHH cometidos contra el pueblo heroico de Haití

Destacamos en particular que en forma inmediata, en base a las mismas razones que llevan al retiro de las tropas y ante la justa resistencia emergente del pueblo haitiano, ni MINUSTAH ni las tropas uruguayas deben participar ni sostener ni colaborar, directa  o indirectamente y por ningún medio, en acciones represivas contra dicho pueblo

A partir del retiro de las tropas se abrirá de una buena vez la puerta de la verdadera y necesaria solidaridad entre los pueblos tal como otros países lo han mostrado, y viene siendo reclamado desde hace años por el movimiento social uruguayo

Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos.

Fuera ya todas las tropas extranjeras de Haití.

Viva la Autodeterminación e Independencia plena de HAITÍ

Coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas de Haití

LA JAPL, POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

 

Celebramos la decisión de Uruguay y pedimos que la Argentina la imite

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres -JAPL- celebramos el anuncio del presidente del Uruguay, José Mujica, de retirar completamente de Haití las tropas del ejército de su país, como también lo haría Brasil.

Aprovechamos para reclamar una vez más al gobierno de la Argentina que reconozca el fracaso de la misión e imite a sus vecinos.

La Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH, no fue otra cosa que una invasión. Un proceso militar promovido por los Estados Unidos que se topó con la resistencia de las mujeres y los hombres de Haití, cuyos reclamos en la calle encontraron por fin eco en Uruguay.

El resultado de la misión está a la vista: violaciones, clara represión, incertidumbre y muerte, es lo que deja esta aventura.

Felices por esta noticia que consideramos un triunfo del pueblo haitiano, abrazamos a los hermanos de la patria de Mackandal, Louverture, Dessalines, Ption, y bregamos para que la determinación de los orientales provoque un quiebre en el régimen y haga reflexionar a los demás miembros de la MINUSTAH.

Los hermanos haitianos necesitan colaboración, en sus más diversas formas. La primera es el respeto a su soberana.

Reconocemos el apoyo brindado por dirigentes sociales orientales al reclamo de los haitianos, que pudieron viajar a Montevideo y persuadir a Mujica sobre la ausencia de razones para sostener la MINUSTAH. También vemos oportuno agradecer a todos los que, de una u otra manera, han colaborado sinceramente con los hermanos de Haití, más allá de las inaceptables decisiones políticas que permitieron la intervención y su continuidad.

Instamos al gobierno argentino a acordar con los haitianos el tipo de colaboración que prestar nuestro país, y a multiplicar los fondos si es necesario, a los fines que los haitianos dispongan, con la autonomía que nadie en el planeta tiene derecho a menoscabar.

Este 12 de octubre, la JAPL entrega en Paraná el Premio Conciencia Abya yala 2013 al pueblo haitiano y sus luchas por la independencia definitiva y contra cualquier tipo de invasión, y lo hizo en la persona del profesor Henry Boisrolin, con cuna en Haití y residente en Córdoba.

Junta Americana por los Pueblos Libres JAPL-.

30 de octubre de 2013.

La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro, con sede en Paran, Entre Ros, Argentina, integrado por estudiantes, trabajadores en general, docentes, investigadores, artistas, periodistas, escritores, luchadores sociales y cooperativistas.www.juntaamericana.com.ar

Declaraciones al semanario Brecha de Henry Boisrolin

En primer lugar, tengo que reconocer  que la intención  explícita del gobierno de Uruguay de retirarse rápidamente de la ocupación de Haití me sorprendió. Sinceramente, luego de la conversación que tuvimos -el senador Jean-Charles y yo- con el presidente Mujica en su oficina en la Torre Ejecutiva, no pensé que hubiese tan velozmente una posición sobre el tema.  Me sentiría feliz si se concreta y en este sentido,  agradezco en nombre del pueblo haitiano,  esta iniciativa.

Pero es menester reconocer que la resistencia del pueblo haitiano, su rechazo desde los primeros instantes a la MINUSTAH, sus múltiples movilizaciones exigiendo el retiro de estas tropas de ocupación, etc., jugaron - y siguen jugando- un papel insoslayable a la hora de aprehender el fracaso de la MINUSTAH y analizar esta posición del gobierno uruguayo.

Un fracaso que está acompañado de nefastas violaciones a los derechos humanos de distinta naturaleza. Las violaciones sexuales, las represiones a movilizaciones populares y la introducción del cólera en Haití por el contingente de Nepal (miembro de la MINUSTAH) que ya nos costó más de 8.000 muertos y más de 600.000 personas infectadas, son sólo algunos ejemplos de este crimen contra la humanidad.

Un fracaso visible también cuando el actual presidente haitiano, Michel Martelly, impuesto por la "comunidad internacional", ha hecho todo para no realizar las elecciones legislativas, municipales, etc. en tiempo y forma -tal como lo plantea nuestra Constitución-. Y si se tiene en cuenta que este retraso en materia electoral lleva más de tres años, el tan difundido objetivo de la MINUSTAH en cuanto a consolidación de las instituciones democráticas haitianas resulta ser un verdadero desastre. 

Por otra parte, desde el 30 de setiembre último pasado, el país se encuentra sacudido por distintas movilizaciones exigiendo el retiro de la MINUSTAH y la renuncia de Martelly. Pues a nadie se le puede escapar que al no realizar las elecciones, el objetivo de Martelly es poder dirigir a partir del segundo lunes de enero próximo por decreto luego de declarar la caducidad del senado, etc.

Deriva totalitaria, que pretende hacer retroceder a Haití a la época de la nefasta dictadura de la familia Duvalier.

 Otra deriva ha sido el arresto ilegal de André Michel, un abogado opositor, y que derivó también en movilizaciones en distintas ciudades logrando la liberación del detenido en menos de 24hs.

Como consecuencia de este atropello a las normas constitucionales, el sistema judicial haitiano se encuentra paralizado, puesto que los abogados y el Consejo que reúne a  estos profesionales exigen la renuncia de los responsables como condición indispensable para levantar la huelga declarada luego de la detención de Michel.

En este contexto, queda claro que la MINUSTAH no fue, no es y no será jamás un instrumento para solucionar los problemas del país. Una vez más, es necesario repetir que el pueblo haitiano es el único capaz de hacerlo -como cualquier otro en situaciones difíciles-

La libertad, la democracia, la justicia, no se exportan -y menos aún introduciendo en un lugar fuerzas armadas extranjeras en contra de la voluntad popular-.

monica-tirso - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 17:49:48
postaporteñ@_______________________________

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria

BISHOP

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje a Maurice Rupert Bishop, el presidente eterno del Gobierno Popular Revolucionario de Granada, quien enfrento el asedio norteamericano por rebelarse junto a su pueblo y declararse verdaderamente libres e independientes para definir su propio destino como Nación.

Es para nosotros ejemplo de un verdadero político revolucionario que cumplió en ejercicio sus ideales hasta el día de su siembra.

Maurice Rupert Bishop (29 de mayo de 1944 – 19 de octubre de 1983) fue un abogado y político de Granada, aunque nació en la isla de Aruba. Se tituló en Derecho en Gran Bretaña. Pertenecía al Movimiento New Jewel (acrónimo inglés de "new joint endeavor for welfare, education, and liberation", que traducido al castellano significa "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación") fue un partido político de izquierdas, encuadrado en el comunismo, surgido en la isla caribeña de Granada, situando sus raíces políticas e intelectuales en el movimiento del "Black Power".

Este Movimiento, al que pertenecía Bishop, le nombró Primer Ministro de Granada, tomó el poder en una revolución bien ejecutada y prácticamente sin incidentes violentos, cuando derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979, a quien la clase media y los trabajadores le odiaban, era enemigo encarnizado de la revolución, pero también un mafioso de una avaricia sin límites, poseído de ansias místicas ("Dios me ha elegido", dijo en una ocasión) llegando a ser un paranoico que incluso solicitó formalmente en las Naciones Unidas un debate sobre los platillos voladores.

El gobierno de Bishop, se le llamó Gobierno Popular Revolucionario, teniendo indudable apoyo popular, llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó las relaciones con países del bloque comunista, entre ellos Cuba, la URSS y otros.

Los norteamericanos, durante el gobierno de Ronald Reagan, fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Granada con una feroz guerra mediática, debido a sus políticas revolucionarias, acusándolo de utilizar un nuevo aeropuerto, construido con financiamiento cubano, como base militar soviética. Durante la invasión, los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo en los hechos varios obreros civiles cubanos.

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop), por considerarlo que no era suficientemente radical en sus ideas izquierdistas, y puesto bajo arresto domiciliario, tras lo cual las relaciones de Granada con Cuba y el resto de países socialistas se deterioraron.

Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Bernard Coard, apoyado por Hudson Austin, ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert. Bishop fue ejecutado junto a su pareja y ministra de Educación durante su gobierno, Jacqueline Creft, así como otros miembros de su ejecutivo.

Este hecho sirvió como excusa para la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después (el 25 de octubre) en la llamada Operación Furia Urgente, basada en su Doctrina de Seguridad que persigue el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo.

Hoy, más que nunca, debemos rendir honores a un líder como lo fue Maurice Rupert Bishop, reivindicando el temple revolucionario y la resolución de ser libres e independientes de los pueblos latinoamericanos.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

JContreras - postaporteñ@ 1053 - 2013-10-30 17:44:31
postaporteñ@_______________________________

Apuntes Para La Comprensión Del Proceso Político Uruguayo

Rodrigo Alonso

Rebelión

(...) el demócrata, que representa a la pequeña burguesía, esto es, a una clase en transición, donde se juntan y se embisten los intereses de dos clases, piensa estar por encima de la lucha de clases en general.”

Carlos Marx. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

Cómo flor en primavera, el socialdemócrata florece en las fases de auge del capital.

Se asume dueño de ideas avanzadas y progresistas, aunque no sospecha que de todas las formas políticas, es la única que construye su épica creyendo inocentemente en la fábula burguesa de la ilustración y la democracia republicana y liberal. Habla de la importancia de los consensos, de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y, en su formato periférico, sueña con la construcción de un capitalismo nórdico.

La historia política uruguaya de los últimos diez años lo tiene como actor central bajo el seudónimo de progresista.

Con frecuencia, el análisis del proceso político se centra en las formas y manifestaciones (candidatos, agrupaciones partidarias, equipos de asesores, etc.), olvidando que la política es la expresión del movimiento de la lucha de clases. Hacía ese nivel debemos llevar el foco: pensar la representación política en el marco de la lucha de clases y el proceso de acumulación de capital.

Lo importante no es tanto como se van desarrollando y resolviendo las diferentes peleas inter-partidarias por el control del gobierno, sino como se va desarrollando la lucha de clases, específicamente, cómo se reproduce y qué forma asume el bloque de poder.

¿El Frente Amplio (FA) en el gobierno, qué nos dice sobre el desarrollo de la lucha de clases en Uruguay?

La conquista del gobierno por parte del FA es al mismo tiempo una necesidad del capital como una imposición al mismo, que resulta de un doble proceso: a) la pérdida de legitimidad política de los gestores estatales que tradicionalmente se encargaron de la representación política de la burguesía en Uruguay (Partido Nacional y principalmente Partido Colorado) lo que dificultó seriamente la capacidad de la clase dominante para mantener el orden social por medio de esas formas políticas; b) el paulatino ascenso de una nueva forma política que abarcaba sectores obreros y trabajadores, sectores pequeño burgueses y facciones descontentas de la burguesía. El sentido estratégico síntesis de este bloque se condensaba en un frente anti-neoliberal y en términos ideológicos asumía fundamentalmente la forma progresista o socialdemócrata, sin desmedro de que sus sectores relativamente más avanzados alcanzaran a diagramar una perspectiva neo-desarrollista.

El punto de inflexión que reunió los dos procesos fue la crisis neoliberal del 2002 y la posterior elección nacional de 2004. El triunfo del FA y su ascenso al gobierno nacional fue la manifestación visible de ese movimiento.

El carácter contradictorio de la llegada del FA al gobierno se mantuvo durante la gestión y su presencia en el mismo.

Si por un lado la gestión del FA le imponía ciertos límites a la burguesía (consejos de salarios, mayor cumplimiento relativo de las leyes laborales, tibia reforma tributaria, uso de excedentes para la aplicación de políticas sociales, etc.) y colocaba en el gobierno a un nuevo elenco burocrático que no venía del riñón de la burguesía y por tanto no respondía a ésta de forma incondicional; al mismo tiempo redundaba en una mayor estabilidad política vía contención de los ánimos políticos más combativos de los sectores populares y ampliaba la base social del bloque interesado en la estabilización del proceso de acumulación capitalista.

En la fase de crecimiento y “renacimiento” de vastos sectores de la economía uruguaya, se revitalizan las bases materiales para los consensos, tanto inter-burgueses, como entre sectores burgueses y pequeño burgueses, incluso con los sectores populares.

Dicho en otras palabras, en la fase expansiva de la economía uruguaya de los últimos 10 años, la burguesía pudo permitirse convidar a los sectores pequeño burgueses y trabajadores de alta calificación, a ser usuarios de segunda del gran festín del crecimiento y con esto la base social del orden se ensanchaba, abriendo las condiciones para la relegitimación del capitalismo de mercado y la democracia liberal como ejes centrales del horizonte histórico posible.

Siguiendo esta lógica, las políticas sociales de combate a la miseria y la pobreza, por citar un fenómeno relevante de la gestión progresista, son al mismo tiempo una conquista y una necesidad para recuperar la humanidad de los sectores más pobres, como un requisito del propio proceso de acumulación capitalista que precisa “reconstruir” los enormes contingentes de superpoblación relativa que había generado el neoliberalismo para que puedan ser incorporados como fuerza de trabajo en el nuevo ciclo de acumulación de capital, en otras palabras, restaurar el ejército industrial de reserva.

Visto desde la perspectiva de la manutención del orden, la gestión del FA se percibe como lo que Gramsci llamó Revolución Pasiva, esto es, una “revolución” desde arriba tendiente a restaurar la dominación neutralizando otras salidas posibles de mayor radicalidad. El FA resultó en la salida de la burguesía para su crisis de hegemonía.

El crecimiento económico sobre el cual descansó su gestión gubernamental permitió el desarrollo de unademocracia de cooptación, reconstruyendo el bloque hegemónico, ahora amplificado tras la incorporación de nuevos agentes.

La pequeña burguesía, como gestora principal del gobierno progresista del FA, lo que hace es comandar el tránsito político por la frontera de lo tolerable para la burguesía. Pero como toda frontera es inestable y está amenazada por los propios sectores burgueses. De ahí que los pequeños burgueses permanentemente extorsionen a los sectores trabajadoras con la necesidad de su defensa política ante la burguesía.

Esto no es mera retórica, la amenaza es verdadera. Cuando las contradicciones se aceleran (por cambios en la coyuntura internacional, baja de los ritmos de acumulación, etc.), la pequeña burguesía tiene dos opciones: o se asume definitivamente como gestora del proyecto del gran capital, lo que la obliga a distanciarse cada vez más de los sectores populares, enemistándose con éstos y perdiéndolos como base electoral y fuerza de choque (guardaespaldas políticos en el campo de la lucha de masas), o asume el enfrentamiento con los sectores burgueses, que en definitiva son su verdadera “base” social y que ante la desobediencia no dudarán en expulsarlos de la política gubernamental.

Ante estos escenarios críticos, que pueden coincidir con la reversión de un ciclo económico o el inicio de un proceso de achicamiento relativo de la plusvalía global generada, la pequeña burguesía no es capaz de sostenerse como tal, esto es, encarnando un proyecto orientado en torno al ideario socialdemócrata. Esto obedece, en última instancia, a que la pequeña burguesía nunca tuvo ni tendrá el poder, sino apenas la gestión, donde en una coyuntura particular de relativa bonanza, hace malabares para conciliar los intereses contrapuestos de las dos grandes clases.

El destino inexorable de la expresión política pequeño burguesa es quedar entrampada en el fuego cruzado de la lucha de clases.

El Fa en el gobierno se consolida y se presenta como una forma política más del orden burgués. Paradojalmente, lo que aparecía como el punto alto de su historia con la conquista del gobierno nacional, es también la irrupción de su propia crisis como pretendida alternativa histórica al servicio de las grandes mayorías del Uruguay.

Luego de su triunfo electoral, el FA se posiciona claramente a contramano del rumbo histórico de los cambios estructurales, y, en la medida que se consolida como expresión de la gestión pequeño burguesa de una fase específica del Estado burgués, deberá ser superado como forma política en el camino de los sectores populares hacía la revolución.

Rodrigo Alonso es estudiante de la carrera de Economía, Integración y Desarrollo en la Universidad Federal da Integração Latino-americana

Rebelion - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 16:57:42
postaporteñ@_______________________________

A Las Puertas De La Derrota

26/10/2013 Por @RicarForster

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento kirchnerista

Celebérrimos candidatos se alzan para disputar, luego de tanta espera, la batalla final. LOS GLADIADORES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA ENTRAN A LA ARENA

 Por allí, el maestro del discurso y de la disciplina de carácter, el talentoso JUAN CABANDIÉ. Junto a él, de la mano de su rubia ninfa, hace su entrada el famosísimo MARTÍN INSAURRALDE, ídolo de multitudes.

Detrás de todo, luego de tropezar con su propia lanza, se levanta DANIEL FILMUS, el jamás derrotado. Sin duda alguna, el equipo de los sueños que pondrá a las puertas de la derrota a toda la oposición. Hemos atravesado un duro camino en la recta final. Nuestra presidenta se recupera mientrasel insigne vicepresidente le hace guardia en la Casa Rosada.

El viril FLORENCIO RANDAZZO, honroso soldado, debe lidiar otra vez con los trenes que, pese a su calidad de renombre internacional, insisten en chocarse. Por suerte ante el accidentenuestro gobierno progresista hizo lo justo, lo honrado, lo revolucionario: CULPAR A LOS TRABAJADORES

 La batalla se ha extendido, como no podía ser de otra manera, al terreno cultural. El ignoto y obeso Alfredo Casero ha injuriado a nuestroexitoso y atlético Cabito. Que sepa el ex Cha cha cha que, en nombre de la democracia y la libertad de expresión, no dudaremos en tirarle encima todo el aparato estatal hasta que se calle. Mucha agua ha corrido bajo el puente y mucho se nos ha criticado. Sin embargo, hemos demostrado que nuestras propuestas y personas siempre han sido las mejores.

Al delirio de James Bond de Sergio Massa contraponemos la discreción al actuar en temas de seguridad de Sergio Berni

Al violento discurso de Elisa Carrió, los modos cariñosos y amables de Guillermo Moreno.

 Al discurso vacío y lleno de lugares comunes de Mauricio Macri, la potencia discursiva y polémica de Daniel Scioli.

 A los dudosos negocios del Colorado De Narváez, la honesta transparencia emprendedora de Amado Boudou.

 A la congénita estupidez de Gabriela Michetti,el pensamiento luminario de Lubertino.

 Al machismo de un Olmedo, el feminismo recalcitrante de un Kunkel.

 A la parquedad catatónica de Binner, el carisma y la espectacularidad de Lorenzino. Estos somos nosotros, estas son nuestras ventajas.

Este domingo, no hagas caso a la mayoría y votá diferente:

VOTÁ A LOS MISMOS DE SIEMPRE

plazademayo.com - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 16:55:17
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 18

Estos días hemos estado muy ocupados. Eso ha implicado reclamos por parte de Saskia, mi hermosa perrita cimarrona y por supuesto de su pequeña, aunque bastante boluda hija, Freja.

Cuando llegamos, a veces tarde en la noche, Freja mantiene algo así como reclamos hablados hacia nosotros. Hace ruidos como si fueran palabras al ritmo de una danza cimbreante y su rabo poderoso que golpea todo, absolutamente todo lo que está en su cercanía, parece preguntarnos: dónde estaban??, por qué no fuimos??, qué hicieron sin nosotras??. (Var var ni?)

Saskia es más seria en sus corridas, se lleva cosas por delante y corre fundamentalmente para tratar de evitar los excesos de mimos posibles hacia Freja. Saskia manifiesta su descontento con la situación a partir de las doce de la noche y nosotros vemos los resultados a partir de las siete de la mañana cuando armados de baldes, escobas y palas recorremos la casa para levantar  y sacar los restos de su protesta (protest rester!)

En los últimos días he notado como esta tierra, para mi tan querida, cada vez permite ser representada por una clase media, pequeño burguesa que aspira siempre o casi siempre a transformarse en grandes burgueses, por lo menos trata de demostrarlo a nivel de aspiraciones, consumo, criterios estéticos y opiniones.

Si voy a creer a los diarios, televisión y radios, para el presidente es más importante reunirse con un grupo de rock, que según dice él, no entiende su música ni sus textos, justo en el momento del aniversario del asesinato de Che Guevara y de sus ex compañeros muertos asesinados en la toma de Pando

Se puede ver en distintos lados una declaración presidencial donde el campechano mandatario declara algo así como que dejó de ser un nabo que quería cambiar el mundo, para pasar a mejorar la condición de vida de “los uruguayos”

Si he entendido bien “los uruguayos” son los capitales extranjeros que llegan por estos lados a explotar, de la manera que sea y con grandes facilidades llevarse ganancias gigantescas sacadas del esfuerzo de los mismos explotados.

Me golpean la cabeza  lo que un joven dice en un reclame “televisivo “- No tengo causa por la cual pelear, por la que revolucionarme-  su aspecto bien vestido indica que no tendría mayores problemas para  dejarse vivir en las condiciones actuales.

Estas condiciones actuales vienen con mucho fútbol, grandes conciertos con la presencia del, “el cucaracho”, Presidente y su esposa estratega y dueña, como ella misma declaró en algún momento, más de dos mil hectáreas de tierra.

Me interesa, la famosa clase media de este país y me parece encontrar, no en todos pero si en muchos, algo así como un sentimiento de pertenencia de pleno derecho a un imperio de “los elegidos” para dominar al resto.

 Este paisito tiene tropas en África y en el Caribe adonde, según dice el Ministro de Defensa, son mandados inteligentes soldados para ir a los burdeles a conocer el imperialismo y de esa manera llegar a ser más y mejores latinoamericanos. En Santa Catalina al oeste de Montevideo en el Cerro hay algunos, que no todos, que desean integrar esa clase media y poder mirar por arriba del hombro a sus vecinos, para eso traicionan y se venden.

Como sueca tengo como parte de mi cultura el poder, la voluntad de ordenarme para  lograr mis objetivos. Hace unos días compartí, como público, la exposición de dos hijos de refugiados en mi país, en Suecia. No los conocía pero me ocurre, como siempre que voy a una actividad de este tipo, que me esperaba el trato de compañera, como en Estocolmo en los actos y campañas de solidaridad con Uruguay durante la dictadura.Pero aquí parece que no se usa ese trato, no se escucha por ningún lado la palabra compañero!!! (Kompis!)

Me dije que si eran niños crecidos en Suecia seguramente habían organizado el acto para lograr el objetivo que buscaban. ¿Me pregunté entonces cuál era ese objetivo? Quedé totalmente confundida.

El pequeño acto fue al aire libre sobre un césped bien cortado. La mesa donde estaban los que hablaban se orientaba de frente a unas pocas sillas ocupadas seguramente y eso no lo sé, por aquellos con los cuales querían comunicarse. El resto, la gran mayoría, no importaba.

Para mí que soy sueca, de nacimiento y por historia, se trataba de una promoción totalmente individual y para una elite. El resto de los que estábamos allí podríamos servir para ser mirados de reojo, por arriba del hombro o como simple marco. Bien clase media.

Chico Buarque dice en una canción que: “aquí todo sigue igual, mucho futbol, mucha samba y rock and roll”

Saskia mi cimarrona antiimperialista, antientreguista pertenece con su hija a la clase media. Tiene pintadas las cuatro patitas de blanco y una gran estrella en el medio del pecho. Cuando no le gustan las palabras que tratan de engañarla, las mentiras y los hechos, manifiesta su poderoso descontento ensuciándome toda la casa. Quizás para ella exista la lucha de clases, quizás haya decidido tomar partido por los que son siempre sacrificados en nombre del progreso del país, por los que siempre tienen la culpa, por los que no tienen palabras, radios, televisión, diarios, por los que siempre son entregados.

 ¡Por los de Santa Catalina!!!

 Yo se lo pregunto tontamente y ella abre sus grandes ojos redondos y mueve la cabeza como preguntando de que se trata con sus orejitas paradas. Su hija mira y espero que aprenda

BITTAN - postaporteñ@ 1052 - 2013-10-27 15:55:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente