Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Los Fusilados de Soca hacen Camino

Junta Departamental de Canelones denominó

Camino de los Fusilados a la Ruta 70

El viernes 25 de octubre la Junta Departamental de Canelones, en emotiva sesión, con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula y altas autoridades departamentales, con la asistencia del Dr. Juan Raúl Ferreira, presidente de la INDDHH y numeroso público, con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, aprobó que la actual Ruta 70  pase a denominarse Camino de los Fusilados.

La decisión se adoptó en homenaje a  María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García,  víctimas del Terrorismo de Estado cuyos cuerpos, acribillados a balazos,  fueron encontrados, en las primeras horas del 21 de diciembre de 1974, en plena zona rural, a trescientos metros de la intersección de la misma con la Ruta 9.

Al designar a la actual Ruta 70  Camino de los Fusilados, la Junta Departamental de Canelones rindió  homenaje a un grupo ciudadanos que fueron salvajemente asesinados, con premeditación y alevosía, por resistir y enfrentar a la dictadura militar. Al hacerlo, a casi 39 años de los sucesos, puso de manifiesto su  repudio al golpismo y su compromiso con la democracia, la libertad, los principios democráticos y las normas de DDHH como pilar esencial de una convivencia social pacífica y humanista.

Una causa judicial abierta: la muralla caerá

El esclarecimiento judicial de este cruel episodio represivo del año 1974, ejecutado en el marco del “Plan Cóndor”, era tramitado por la Dra. Mariana Mota quien fue apartada al área civil por una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero de este año, que ha merecido la más amplia repulsa a nivel nacional e internacional, para impedir que el mismo avanzara

La Ley 18 831 restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado. El tiempo en que estuvo vigente la Ley de Impunidad no puede ni debe computarse a los efectos del cálculo prescripcional de los delitos. La justicia tiene la obligación de investigar y esclarecer todos los crímenes de Lesa Humanidad, identificar a los responsables intelectuales y materiales y sancionarlos para evitar que ellos vuelvan a repetirse. Ahora, además, cuenta con una Unidad Especializada en el Ministerio del Interior como apoyo para sus obligaciones, también, imprescriptibles

Reparación a víctimas de la dictadura “no está terminada”,

asegura el Frente Amplio

Búsqueda – 31 10 13

La tarea de reparar a las víctimas de la última dictadura “no está terminada”, por lo que habrá que “actuar en consecuencia”,  se planteó en un documento del Frente Amplio que recoge reclamos de organizaciones sociales respecto a que el Estado reconozca los crímenes de lesa humanidad y la existencia del “Plan Cóndor” (coordinación represiva entre dictaduras de la región), y que amplíe la cantidad de personas a ser reparadas de manera económica y simbólica.

La Agrupación de Gobierno del Frente Amplio resolvió conformar una comisión para analizar las leyes reparatorias 18.033 (recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios de personas que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales) y 18.596 (reparación a las víctimas de la “actuación ilegítima” del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985). El grupo de trabajo fue coordinado por el senador del Frente Líber Seregni Rafael Michelini, y recibió a organismos del Estado y organizaciones sociales vinculadas con el tema

La Institución Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe en el que identificó más de diez leyes que buscaron “compensar o reparar” los daños causados por la dictadura y advirtió que quedan todavía “universos no reparados”

La organización Crysol reclamó que sea más abarcativa la ley 18.033 y recordó que hay varios niños y adolescentes, familiares de detenidos, que no han sido contemplados en las leyes de reparación

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó un “reconocimiento por parte del Estado de los crímenes de Lesa Humanidad” y de la existencia del “Plan Cóndor”. Además señaló que el Estado debe asumir un protagonismo “activo” para ayudar a resolver los casos de desapariciones de uruguayos en Argentina. La Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, en tanto, planteó que es difícil reunir las pruebas requeridas para lograr indemnizar a las víctimas, sobre todo los “clandestinos” en dictadura

 Tarde e insuficiente

En el documento se sostiene que las iniciativas aprobadas en el primer gobierno del Frente Amplio fueron tardías e insuficientes. “Tardía por el plazo que pasó entre la recuperación democrática y el plazo de aprobación parlamentaria”, se especifica. “Se considera que las leyes analizadas han sido insuficientes en su objetivo reparatorio, ya que dejan víctimas aún no reparadas, tanto en los aspectos simbólicos y de reconocimiento, como también desde el punto pecuniario”, se agrega. La comisión concluye que la “parte más importante de la reparación a las víctimas son la Verdad y la Justicia. Y sobre esto hay mucho todavía para hacer”

También se insistirá con la reparación simbólica: “Debería analizarse con más detalle si los aspectos de reparación simbólica están a la altura de las circunstancias o se puede hacer aún más, tanto en la aplicación de la ley, así como en las ceremonias de entrega de los reconocimientos correspondientes”

CRYSOL - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 10:05:50
postaporteñ@_______________________________

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria

Raúl Pellegrin y Cecilia Magni: El Amor Por La Revolución

El chileno Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann (28 de octubre de 1958 –30 de octubre de 1988), también conocido como el «comandante José Miguel», «Rodrigo» o «Benjamín», fundador y uno de los principales líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es un digno ejemplo de rebeldía, integridad y consecuencia en los ideales revolucionarios. Es una de las estrellas que ilumina en camino de las nuevas generaciones que se niegan a sucumbir ante la oscuridad de la derrota o el abandono de la lucha.

Raúl, ya a la edad de 14 años, participó de los trabajos voluntarios convocados en apoyo al gobierno revolucionario de Salvador Allende y en uno de ellos ingresó a las Juventudes Comunistas. El golpe de estado de 1973 lo obliga, junto a su familia, partir al exilio rumbo a Alemania.

En dicho país, a los 15 años de edad, Raúl Pellegrin comenzó a participar de las actividades de los chilenos en el exilio: organizó el conjunto folclórico «Víctor Jara» y fundó, en la ciudad de Fráncfort del Meno, la organización regional en el exilio de las Juventudes Comunistas de Chile. Académicamente se tituló como Ingeniero en el exilio.

En 1976 se trasladó a Cuba, donde optó por la carrera militar, incorporándose a la escuela Camilo Cienfuegos, dependiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

A comienzos de 1979, y con apenas 21 años, viaja a Nicaragua para apoyar la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que trataba de derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle. Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979, permaneció en Nicaragua siendo designado asesor militar dentro del nuevo ejército de aquel país. Fruto de su decisión y capacidad militar formó parte de una propuesta de diez nombres que la dirección del Partido Comunista de Chile había escogido para poner en marcha al futuro Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A mediados de 1983, Pellegrin retornó a Chile para convertirse en el líder de la naciente organización, adquiriendo desde ese momento el grado de «comandante». El desarrollo del FPMR, su organización, y la evolución de sus técnicas operativas se vieron relacionadas directamente con él, que desde ese momento asumió el nombre de «comandante José Miguel». Pellegrin pronto impregnó al Frente de su gran entusiasmo revolucionario. Bajo su mando, el FPMR llevó a cabo a principios de 1986, y el fallido atentado contra Augusto Pinochet, en septiembre de ese mismo año.

Cuando a principios de 1987 el Partido Comunista decidió desmontar su brazo armado, Pellegrin y los frentistas más radicales decidieron rebelarse y Pellegrin decidió formar el FPMR Autónomo desligándose del Partido Comunista de Chile, siendo seguido por una gran cantidad de militantes.

Como líder del FPMR Autónomo, el 21 de octubre de 1988 el «comandante José Miguel» (también llamado «comandante Rodrigo») participó directamente de las acciones programadas como inicio de la Guerra Patriótica Nacional, instancia que el mismo había impulsado, y que consistía en las tomas de las localidades rurales de La Mora, Aguas Grandes, Pichipellahuén y Los Queñes. El, junto a su pareja y brazo derecho Cecilia Magni, la «comandante Tamara», encabezaron la operación en Los Queñes.

Luego de la toma del poblado, el grupo liderado por «José Miguel» procedió a un repliegue que se vio dificultado por el cerco policial donde después de varios días, él junto a varios de sus acompañantes de grupo, incluyendo a Cecilia, fueron detenidos. El 30 de octubre de 1988, su cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del río Tinguiririca, al igual que el de su compañera. Ambos presentaban signos evidentes de torturas.

Son Raúl y Cecilia, como muchos de sus compañeros de luchas, digno ejemplo de la rebeldía de América Latina y su juventud.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista

JContreras - postaporteñ@ 1055 - 2013-11-03 10:01:49
postaporteñ@_______________________________

UN POCO MÁS QUE RATAS, UN POCO MENOS QUE HOMBRES? (Giles Perrault)

Sueños de un conspirador

 -de un comentario editorial en Búsqueda nº 1737-31/10/13-

Eleuterio Fernández Huidobro, actual ministro de Defensa Nacional, no es militar. Tampoco es médico, ni abogado, ni contador, ni arquitecto, ni ingeniero, ni economista. Pero eso no quiere decir que carezca de una profesión: es un conspirador.

Desde su juventud en los años 60 hasta nuestros días, el hilo conductor de la vida de Fernández Huidobro ha sido la conspiración. Antes, se unió con otras personas para alzarse contra la voluntad del pueblo uruguayo. Y siempre ha tenido la suerte de conseguir aliados para actuar contra instituciones o personas, con el propósito de hacerles daño.

El encumbrado jerarca de la guerra, que se cree un par de sus subalternos, conspiró cuando tomó las armas para derrocar a gobiernos democráticos de legitimidad irreprochable con el objetivo de tratar de imponer un régimen contrario a los deseos de la soberanía popular. Estando preso, conspiró con algunos oficiales de las Fuerzas Armadas para re direccionar un movimiento militar ya encaminado a derribar las instituciones democráticas e implantar una dictadura en favor de sus orientaciones políticas.

Conspiró luego cuando, al retornar el Uruguay a la democracia y beneficiado por una ley de amnistía política en 1985, se convirtió en el historiador oficial de la guerrilla tupamara, empeñado en justificar la lucha armada y reescribir, dándoles un nuevo significado, las acciones emprendidas dos décadas antes por el MLN-T contra las instituciones democrático republicanas.

Como buen conspirador, el ministro ve conspiraciones pergeñadas por otros en cualquier parte. Actúa como el ladrón, que cree que todos son de su condición. El lunes 28, elevó a la categoría rimbombante de "Comunicado a la Opinión Pública" del Ministerio de Defensa Nacional una carta que un asesor suyo había hecho publicar en un diario y le puso como título "Campaña de Prensa contra IMAE Cardiovascular en el Hospital Militar".

Esta idea —la de instalar en el Hospital Militar un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) — ha sido objeto de controversia y cuestionamiento por parte de instituciones profesionales médicas e incluso en ámbitos políticos del oficialismo. Sobre esa polémica pública ha informado la prensa. Pero para el ministro conspirador, haber hecho eso es ni más ni menos que una conspiración.

Según el "Comunicado a la Opinión Pública" del Ministerio a cargo de Fernández Huidobro, la supuesta campaña de prensa se basa en varios artículos informativos publicados por el diario "El País" y "El Observador", que recogen algunos cuestionamientos médicos a la creación de dicho IMAE en el Hospital Militar. El ministro conspirador menciona como parte de su soñada conspiración mediática los nombres de dos respetables colegas.

En la misma bolsa, el Ministerio incluye "algunos artículos aislados en Búsqueda". Dice que este semanario "arreció su campaña en 2011 cuando se dilucidaba la elección del director de Cirugía Cardíaca de la Facultad de Medicina", cargo al que postulaba —y al que no accedió— el médico Mauricio Cassinelli, el asesor que trabaja para el ministro conspirador. Cassinelli, con amplia experiencia médica adquirida en Cuba y Venezuela —no así en Uruguay— es uno de los más aguerridos defensores de la instalación de un IMAE en el Hospital Militar

El Ministerio a cargo del tupamaro Fernández Huidobro afirma que "los informantes" de los artículos periodísticos que constituirían la delirante conspiración mediática "se repiten". Y el Ministerio sostiene que "en un caso, es el primo del Editor de Búsqueda"

La afirmación es rotundamente falsa, aunque esperable de la mente febril de quien ha sido toda su vida un conspirador. La afirmación, lo reiteramos, es falsa de toda falsedad en lo que refiere a Búsqueda, por lo menos.

Pero la acusación dispara una interrogante de enorme gravedad. ¿Cómo puede concluir el conspirador a cargo del Ministerio de Defensa que "el primo del Editor de Búsqueda" es "informante" de este o de los otros medios citados en el comunicado? ¿Cómo lo sabe? ¿Será que habrá hecho un curso veloz sobre seguridad nacional con sus nuevos (¿nuevos?) amigos coroneles y generales, y estará usando las estructuras del Estado para espiar las comunicaciones telefónicas y/o los correos electrónicos de los periodistas?

Formulamos la denuncia ante la opinión pública porque el hecho de que el ministro de Defensa Nacional o sus "asesores" conozcan o pretendan conocer quiénes son las fuentes reservadas de los periodistas tiene, obviamente, una tremenda gravedad y merece una minuciosa investigación oficial, tanto a nivel administrativo, como en el plano parlamentario y, llegado el caso, en el Poder Judicial.

 enviado por PIRINCHO :  Es lo que  decía  se están apoderando de lo que venga hasta de rejuntar basura ...todo les sirve ( el titulo y las negritas  titulo y comentario son MÍOS) piri

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:41:13
postaporteñ@_______________________________

CONSTANZA MOREIRA: EL RASTRILLAJE DE LOS DESCONTENTOS

En la ruta del “gatopardismo”

El deterioro de la gestión nacional y municipal del progresismo,  que se traduce en el reciclaje de los PPTT (Partidos tradicionales), las cifras de las encuestas, el auge de movilizaciones sindicales y sociales que enfrentan la política económica del gobierno,  la vertebración de un espacio político a la izquierda del FA, ha movilizado reyes y reinas, alfiles y peones en el tablero de ajedrez político encuentrista.

Ante una posible y real hemorragia de voto frenteamplistas hacia el voto en blanco, nulo o voto castigo dirigido a la oposición de derecha y principalmente de votos a la izquierda clasista de lucha por el socialismo, se mueve una alfil (la senadora y politóloga Constanza Moreira) para suturar la herida.

El esquema tradicional de derecha, centro e izquierda

Los partidos Blanco y Colorado tienen una historia de decenios, sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX, de incluir en sus propuestas  un ala derechista, una centrista y otra izquierdista, izquierdosa o falsa izquierda como quiera denominarse, que reflejan intereses de fracciones burguesas.  Partidos de probada fe burguesa, nunca se mimetizaron con un ropaje de izquierda y sus programas, con matices,  fueron leales al maridaje con el imperialismo y los grandes capitales transnacionales y vernáculos.

El Partido Nacional,   en sus filas permitió que  coexistieran las tendencias de derecha (Herrerismo), las tendencias centristas (Fernández Crespo, Ferreira Aldunate) y las tendencias radicales burguesas (Gutiérrez Ruiz, Carlos Julio Pereyra).

El Partido Colorado, no fue menos, en la construcción de un entramado de tendencias, así, Lorenzo Batlle, Gestido, Pacheco o Bordaberry fueron los representantes de la rancia oligarquía, Luis Batlle, Vasconcellos, Ledo Arroyo Torres, Sapelli, Sanguinetti,  etc., expresión de los intereses de una burguesía industrial y comercial protegida por el estado, asumieron una línea socialdemócrata, o sea centrista, impulsando la conciliación de clases  regulada por un estado benefactor y un espacio radical  burgués que representaban Michelini, Grauert, Flores Mora o Alba Roballo.

Estas tendencias, tanto en el Partido Colorado como en el Nacional, se alternaron como mayorías-minorías, así, en 1950 – 1954 en el Partido Colorado es mayoría el sector liderado por Luis Batlle y en 1966 triunfa Gestido-Pacheco, lo mismo sucede con el Partido Nacional donde el Herrerismo y Ruralismo triunfan en 1958 y Fernández Crespo en 1962.

 La alternancia de los sectores en la conducción del estado no cambiaron las líneas económico-sociales favorables al capital y en las décadas del 60 y 70, los Decretos de Esencialidad, las Medidas Prontas de Seguridad, los Estados de Sitio y el Golpe Terrorista de Estado fueron los métodos de ambos partidos para frenar y reprimir al movimiento popular.

Las diferencias y matices acumularon siempre para consolidar los intereses de la gran burguesía. Para aquellos que discreparon manteniendo principios programáticos, el  único camino  a optar,  fue la renuncia a los partidos tradicionales y se sumaron ministros, senadores, diputados y connotados militantes a frentes populares (Erro, Bonavita, Collazo, Roballo, Rodríguez Camusso, Michelini, Batalla, etc.).

El esquema funcional del progresismo

Si los partidos tradicionales respondían objetivamente a los intereses patronales y sus figuras eran representativas de los bancos, latifundios, grandes barracas e industrias (Gallinal, Hébert, Sanguinetti, Braga, Peyrano Faccio, Aznárez, etc.), el FA respondía a un frente de clases (trabajadores, pequeño burguesía -  aristocracia obrera y sectores de la burguesía media).

La conducción  del progresismo en manos de la pequeña burguesía (pequeños comerciantes y productores, profesionales y sindicalistas burócratas) en la conducción del estado y municipios desarrolló una propuesta de corte socialdemócrata, basada en la conciliación de clases y un estado regulador de las contradicciones,  ocupando el espacio que otrora tuviera el Batllismo que en la década del 80 y 90 se afilia a propuestas cada vez más neoliberales (Jorge Batlle)

Este policlasismo funcionaba aglutinado por un programa antiimperialista y antioligárquico en  sus inicios, que fue desmontado con precisión de relojero por los sectores más entreguistas (vasquismo y astorismo) mientras los sectores que pedían un viraje a la izquierda (MPP, PCU y PVP) acompañaban en minoría  acatando con “disciplina” los lineamientos neoliberales y fondo monetaristas

Esta minoría, tuvo su oportunidad en el segundo mandato con Mujica y lógicamente “más de lo mismo”, pues fueron avalados los lineamientos neoliberales y nuevamente el equipo de Astori al Ministerio de Economía y Finanzas, que amenazó en reiteradas oportunidades con su renuncia ante intentos mujiquistas de modificar levemente,  en algo,  la ruta económica de entrega y saqueo.

A diferencia de los PPTT, el FA tuvo que renegar del programa histórico de liberación nacional y social, que había levantado, para convertirse en funcional a los planes del imperialismo y transnacionales.

Electoralmente  gestó, emulando a los PPTT, un entramado de una derecha progresista (PDC- Nin Novoa- Astori); un centro progresista (PS, VA, Michelini, parte del MPP) y un ala radical progresista  (parte del MPP, PC y PVP).

De cara al 2014

La derecha de los PPTT, reciclada por las falencias progresistas, que históricamente, tanto el populismo como la socialdemocracia, han servido para reciclar las derechas, se ha unido en el Partido de la Concertación (Partido Rosado) para avanzar en la disputa de la gestión del estado y municipios

El mandato de Mujica, desgastó y dividió al MPP,  desplazó alianzas y ante el deterioro político se reafirmó la derecha progresista con  la unidad  del Frente Líber Seregni  con el PS, convirtiéndose en hegemónico y respaldo al masón pro-imperialista de Tabaré Vázquez.

Desenmascarado el PCU, en su tesis de dos modelos en pugna, las decisiones  del  reciente XXX Congreso son un ejemplo de oportunismo e hipocresía, que no sorprende pero que insulta la inteligencia de un militante o un votante. Le solicita a Tabaré que vire a la izquierda, le contesta “nones”, igualmente lo avalan y siguen levantando un programa de profundización de cambios y respaldan a quien se ha comprometido públicamente, que no lo va a hacer

Descolocados en su papel de cuestionadores por la izquierda del FA, se corren hacia el centro para no perder los cargos del  estado ante un tercer mandato progresista,  y ese espacio vacío, es necesario cubrirlo, el PCU ya no puede rastrillar (se ha comprometido  bastante con Ministros e Intendencia)  y por lo tanto hay que crearlo y aparece asumiendo el triste papel,  el PVP y Constanza Moreira.

El nuevo rastrillaje para consolidar la misma política

“A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS”

En Caras y Caretas  del 30 de setiembre Rafael Bayce, prestigiado profesional frenteamplista, escribió un artículo denominado “La importancia de Constanza Moreira” y allí explica que, textualmente: “También podrá canalizar el alejamiento de las bases respecto de una cúpula gobernante que se aisló del partido y de ellas, solo acariciando de modo populista y efectista al electorado” “Esa recuperación de disidentes y nuevos, que podrían no votar o votar a otros, es un plus que, gane quien gane, Constanza Moreira puede aportar…”

Carlos Coitiño dijo “que una de las razones que llevaron al sector (PVP) a inclinarse por una candidatura alternativa fue que ‘en la ciudadanía frenteamplista hay insatisfacción’, y si no hay otro nombre además del de Vázquez, existe la posibilidad de que algunos frenteamplistas ‘voten en blanco o en contra’. Y esto perjudica al conjunto del Frente Amplio [FA]’, señaló Coitiño” (La diaria, 12/9).

Declaraciones semejantes de Baráibar, Rubio de la Vertiente Artiguista, y Yerú Pardinas del Partido Socialista, 

Sigue Bayce precisando, textualmente, la situación del FA: “Constanza Moreira, como bien lo ha expresado en larga entrevistas, puede ayudar en ambos rubros y aglutinar en torno a banderas nuevas disidencias al menos de esta lista incompleta: desde los muchos que consideran que los gobiernos 2005-2013 no han sido fieles al legado histórico de las izquierdas, ni en la profundización de la redistribución, ni en la retórica contraria a los diferentes macro explotadores del mundo contemporáneo: empresarios capitalistas, pequeña burguesía facha, estructuras bélicas internas (policías) y externas (militares) que implementan designios imperiales y transnacionales neo colonizadores; desde la explotación de recursos naturales escasos, desde la compra de recursos, desde la depredación prospectiva sin aportar lo suficiente en compensación; desde un paradisíaco sistema financiero con ventajas inmorales y poco perseguido en sus ilegitimidades; tributación insuficientemente redistributiva; vergonzosa política penal, criminal, de menores y de seguridad, santificando a explotadores como ángeles víctimas de lumpen monstruos, en realidad víctimas estructurales de esos mismos angelizados; insuficiente preocupación por eficacia y eficiencia de educación y salud.”

Y después de este diagnóstico, quieren seguir adentro, sin posibilidades de cambiarlo.

Constanza, debe levantar para ser creíble, un neoliberalismo a la zurda, hasta el XXX Congreso el PCU tenía el monopolio del oportunismo de izquierda, le ha entregado la bandera al PVP. El PCU no pone en peligro los cargos del Comité Central,  al respaldar a Tabaré y quedar “todos detrás de MOMO”.

En sucesivas entrevistas, Constanza ha declarado: “Gravar más el capital que el trabajo, tirar más para el lado del trabajador que de la empresa, gravámenes a inversiones extranjeras, revisar política de zona franca”

En el senado, Constanza ha votado religiosamente las propuestas progresistas, incluyendo ley de minería y Rendición de Cuentas y ha ido cimentando su espacio de alternativa, criticando el envío de tropas a Haití, exigiendo reducción de los gastos en Defensa, señalando errores en la política de DDHH y la falta de iniciativas para gravar el capital.  Críticas leves, sin cuestionar a profundidad. Terminada las elecciones internas, Constanza sin posibilidades, solamente para marcar presencia hacia el 2019, llamará a votar a Tabaré y su programa pro-imperialista.

Del voto consciente se pasa al rastrillaje, a engañar incautos, a cambiar algo para que todo siga como está

El verdadero camino es con los de  abajo, por afuera y a la izquierda, por la revolución Artiguista y de lucha por el Socialismo

    Mario Rossi Garretano

 (de una nota en el próximo Construyendo-noviembre)

construyendo - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

UNA PRIMAVERA QUE ES CASI UN OTOÑO

“Nuestros sueños no caben en vuestras urnas…”

Menecucho

Hoy es un día difícil de definir, fresco casi frío a la mañana, caluroso al mediodía y su entorno, fresco –frío a la tarde-noche.

Sí, es una mezcla entre primavera y otoño, dos estaciones que tendrían que diferenciarse ya que los estudiosos y sobre todo los veteranos sabemos bien que son diferentes,  una con hojas que se amarillenta, marchitan y caen de los árboles otras con brotes y flores tratando de nacer.

Sí, entreverado el clima, al igual que los momentos políticos que estamos presenciando. El domingo próximo pasado en un intento más de mostrar participación (institucionalizada) la IM llamo a votar el “presupuesto participativo” y la gente lo“botó”, solo 70.000 almas creyentes formaron parte de la liturgia peregrinaron hasta el altar de las democráticas urnas.

Esperemos que después de los triunfalismos necesarios para mantener un supuesto y conveniente optimismo, alguien o varios alguienes progresistas en la intimidad de la afeitada matutina o de la simple lavada de manos (cosa esta que hacen recurrentemente) mirándose al espejo, se respondan honestamente y busquen una respuesta que sin herir su personalidad se acerque a la verdad.

Está claro que la teoría de administrar el capitalismo mejor que blancos o colorados, o como dice nuestro Presidente, “El Comandante Facundo”, “…un capitalismo bueno y más humano” se está agotando a un ritmo más acelerado de lo que los estrategas progresistas habían vaticinado.

Podríamos aportar datos oficiales de cómo creció la Deuda Externa en más de 8 años de administración progresista, convertida esta, por malabarismo del lenguaje, en “Deuda Soberana” , podríamos aportar datos oficiales del Censo Agrícola donde las cifras dejan de manera clara la concentración y extranjerización de la tierra, convertida esta vuelta, también por malabarismo del idioma en “inversiones productivas”, quizás sería más claro aun aportar el riguroso estudio de las entradas de Rentas Generales donde (siempre con datos oficiales) queda claro que más del 82% de estas son aportadas por descuentos en los recibos de sueldo de trabajadores, jubilados y pensionistas, mientras el “maravilloso y productivo campo uruguayo” y sus inversionistas criollos y extranjeros no llegan a aportar un 2%, y de esta forma podríamos continuar con tantos otros macros y micros indicadores (como gustan decir en la jerga gubernamental), pero los síntomas del agotamiento del modelo progresista están más claros si prestamos atención a otros indicadores tan importantes como los anteriores, me refiero al “clima humano” y por consecuencia político en la Interna Progresista

Como ejemplo podemos tomar la última semana y ver como a un ritmo poco común, los portadores del modelo tratan de diferenciarse cada vez más unos de otros. Incluso dudando o poniendo en tela de juicio la sexualidad (como si esto fuese importante), de alguien elegido hace mucho tiempo por el Dr. Vázquez para ser su compañero de fórmula electoral. Tomemos en cuenta que estos pretendidos ataques provienen desde las mismas entrañas Progresistas.

Es así como el Sr. Vicepresidente y líder indiscutido de Asamblea Uruguay (FLS), se hace entrevistar para dejar claro que no está de acuerdo con la “repartija” de los futuros canales de TV, costumbre esta nada nueva para el Cr. Astori ya que desde los primeros meses del mandato del Presidente Mujica, el Contador siempre ejerció algo así como “una presidencia efectiva en la sombra”, muchísimas veces en forma pública y a diario en los círculos del  poder financiero e industrial, de los cuales él es asiduo frecuentador. Claro está que este tema es deliberadamente intrincado (el de la TV) ya que de poder se trata y este es el motivo por el cual el Frente Líber Seregni emite una declaración pública dura, pretendidamente oportuna,  en contra de la decisión del “Comandante Facundo”.

Esta no es una “guerra” nueva, todo lo contrario, esta comenzó mucho antes que Mujica lograse ungirse con la banda presidencial, compromisos adquiridos por el Gobierno del Dr. Vázquez con el magnate de las comunicaciones el Sr. SLIM, cultivado en diversos viajes por sus asesores más cercanos como es el caso de un reputado  publicista, donde en México habían parido el ya olvidado Plan Cardal, cosa esta que el novel Presidente Mujica supo “enterrar” en la primer semana de su mandato.

Pero está claro que la correlación de fuerzas cambia y es este el motivo por el cual no adjudicó todos los espacios, dejando algo para el próximo Gobierno, que según las encuestas será el del Dr. Vázquez y su equipo de consultores.

Pero el Contador también tiene sus inconvenientes internos ya que el Sr. Ministro de Obras Públicas (pollo de su gallinero), en declaraciones a las radios del SODRE, manifiesta no estar muy de acuerdo con lo expresado por su líder y su agrupamiento político (FLS) en este tema, por el mismo camino pero con críticas más claras hacia el grupo de presidencia y al Presidente continuó el Senador Rubio también integrante del FLS.

En otro orden, el Sr. Kintto Lucas (hombre del riñón mujiquista), embajador itinerante de nuestro país, en los 19 puntos de su  carta renuncia deja meridianamente claro sus diferencias con el Ministro de Relaciones Exteriores y todo el equipo de cancillería.

No es menos importante recordar las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa, en cuanto planteaba “…. En la agenda de la izquierda se han olvidado de la lucha de clases….”, afirmación contundentemente cierta, pero al venir de donde viene no queda claro si fue una crítica al progresismo o simplemente formaba parte de una auto-crítica, ya que el Sr. Ministro es parte esencial del “troncal teórico e histórico” de este modelo.

Pero hoy como nunca vemos que la primavera, despacio pero inexorablemente deja paso al otoño, confundiendo el metabolismo de las plantas, así y con razón parecería estar la militancia frenteamplista, flores marchitándose al no poder metabolizar el clima de varios triunfos en las urnas electorales con sabor a nada

Es por este motivo que observando las redes sociales o la escasa militancia, nos damos cuenta que se apela al aspecto religioso, confiar, confiar, confiar, claramente expuesta queda la pregunta ¿y después qué? …..solo el futuro lo dirá, ya que no somos partícipes de adivinar el futuro, pero si podríamos afirmar algunas cosas, simplemente por conocedores de la historia:

A)  Lo que se acumule y actúe hoy desde filas populares, si se hace correctamente será extremadamente determinante para ese ¿después que?

B)  En otras latitudes, el sistema se reciclará haciendo pagar a la gente los resultados de su ilícito enriquecimiento, aquí en nuestra comarca dudo que la fórmula electoral Tabaré – Sendic o TOPOLANSKY que sea, puedan emparchar y seguir adelante como si nada fuese.

C) Sí debemos reconocer que el principal objetivo estratégico del sistema fue cumplido ampliamente por los dos Gobiernos Progresistas, a saberse, de acuerdo con los manuales del Pentágono para la guerra psico - social:

1) El dominio de los medios informativos, canal 4, 10 y 12 sin necesidades de presentación alguna continuarán siendo el soporte mediático del sistema;

 2)  lograr desmotivar a la masa ciudadana con posibles reclamos -más de 850.000 montevideanos en condiciones de decidir algo para su barrio y solo 70.000 votaron

3)  criminalización de la disidencia como ejemplo para prevenir posibles brotes de protesta ciudadana,   -dirigentes sociales y militantes de derechos humanos están esperando la resolución judicial de la acusación del Sr. Fiscal Zubía por sus protestas por el traslado de la Jueza Motta-.

4)  Estabilidad del sistema financiero y garantías de impunidad para las multinacionales (cláusulas secretas admitidas por el Sr. Presidente), al igual que garantías para expatriar las ganancias generadas por los bajos salarios y explotación de obreros y trabajadores Orientales.

Como vemos, no solo el cambio climático confunde mostrando un clima virtual con la consecuente muerte de brotes nuevos y sus flores.

La diferencia está en que la virtualidad política progresista persiguiendo su quimera conservadora, restauradora de discursos culturales, educativos y económicos, francamente reaccionarios, auto-condenándose a la resignación y  con ello al fracaso, sin quererlo y a pesar de ellos, se están convirtiendo en el “compost” donde nuevos brotes anuncian una primavera nueva, nutrida y empujada por una izquierda que al haber perdido sus puntos de referencia ha preferido resignarse y restaurar el sistema y no permitir que florecieran mil rosas, la historia ciertamente los juzgará.

Pero lo que nunca podrán ni los lúcidos economistas, ni sus asesores progresistas, ni los comandantes que nunca pelearon una guerra, es extirpar el sedimento artiguista de lucha por la tierra y la justicia social

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:26:24
postaporteñ@_______________________________

postalinas

EL LOBO OMAR URTASÚN TERRA PRESENTE!!!

Su compañera MARÍA ROSA SILVEIRA GRAMONT y su hermano JOSÉ LUIS URTASÚN TERRA, fueron los dos últimos uruguayos desaparecidos en BsAs, el 13/08/78 -los agarraron en la estación  de tren del Palomar-

En el 84 regreso a BsAs, en ese momento estaba contento con el nacimiento de sus hijitas mellizas, con su nueva pareja, una compañera a la que le desaparecieron a su compañero GERMÁN NELSON GARCÍA CALCAGNO el 12-05-77

¡Cuántas vidas!   ¡Cuánta cana!   ¡Cuánto exilio!   ¡Cuánto dolor! 

DANI

Respecto a Jorge MAIKI

( en sus respuestas a Leonardo Olivera).

Sucede que si tú dices algo que no es exactamente lo que este señor piensa...

Si comentas (la verdad) que los grupos que forman A. Popular son "pequeños", también se ofende... Porque ahí no funciona aquello de pensar en colectivo, de construir PENSAMIENTO COLECTIVO, al punto de que cuando dices algo que a la dirección inamovible y autoproclamada de AP, no le gusta, te censuran... como en el estalinismo, te insultan, te clausuran correos electrónicos. 

Pero tampoco concuerdo con quien ha opinado sobre él(Olivera) No lo conozco, pero ni muy muy ni tan tan. Se debe administrar las experiencias políticas e ideológicas, con sus luces y sus sombras, que- efectivamente-desde los años 60 han ocurrido en el Uruguay, incluyendo los años tan duros y oscuros de la dictadura. ¡Se debe estar en contra de las privatizaciones, todas! ¡De las corrupciones, todas!

La gente soñó que con  el FA ,si bien no se llegaría al socialismo, se alcanzaría un cambio profundo en la sociedad... y TODOS fuimos traicionados

Algunos más atacados en sus fueros internos, otros no tanto. Al tarro se le voló la tapa, y la mierda acumulada saltó para todos lados, dejando ver, que no había los tales "guerrilleros", que esa gente le hizo tanto mal a nuestro pueblo!. Que los otrora comunistas, se transformaron en monigotes, arribistas, desesperados por agarrarse de un carguito... y que para todos ellos "el que no trabaja es porque no quiere"!. Pero se atienden su salud en mutualistas y médicos probados, no en los ruinosos hospitales, ni son rehenes de la MAFIA BLANCA de médicos que solo tienen a mano las "chequeras", y 45 años de retraso científico! a quienes les importa un carajo los sufrientes pacientes, porque si se mueren o sufren, da igual, ellos cobran lo mismo!

 Porque viven en buenas casas y aptos y sus hijos son y han sido educados en Colegios Privados, cosa de no juntarse con los piojientos pobres, ni recibiendo la pésima educación de maestras que apenas tienen tiempo de vivir, mucho menos de estudiar...y deben ser además, enfermeras, madres, etc.

ES todo un mundo de HIPÓCRITAS. Pero pensar que los cambios se lograrán con los peones explotados y habitantes de cantegriles... es también desconocer la realidad social de nuestro país. Lo que hay que hacer es SINCERARSE, y ABRIR LAS PUERTAS Y VENTANAS, LAS MENTES Y CORAZONES PARA "REJUNTAR" A TODOS, los que piensen que es el IMPERIALISMO el que nos domina

Y a no olvidarse que en realidad los gobernantes son títeres, de los narcotraficantes, que han encontrado (gracias a ellos) el paraíso para sus negocios sucios. Y como jamás hemos visto, la embajadora norteamericana, esa gusana, forma parte del gobierno, en forma ostensible!

A pensar más, y a insultarse menos, COMPAÑEROS! 

SOLEDAD OREJANA

¿Quién es uno para andar escribiendo cosas?

Me voy a saltar el contenido del título y voy a empezar a largar todo. Como crítica, o más bien como modo de tirar alguna bombita que agite algo. Pediría a los puteadores que no pueden dejar de lado un aliento a la esperanza.

 Como mensaje alterno a la problemática. Mau Mau, después de reconocer que somos quien somos y cómo somos,¿ No pretenderás un suicidio en masa?

Estamos entrando en la globalización de cabeza a mil por hora , pero todavía la ciudad de casi dos millones de habitantes no tiene señalizadas más que el 20 por ciento o menos , de sus barrios . Eso es absolutamente inconcebible por un europeo cualquiera

Tampoco está señalizada la idiosincrasia de la población para una socialización posible venidera Y la pregunta es ¿Cómo se puede logra eso? Oí por ahí, no me acuerdo donde que lo esencial es tener la pregunta

Entonces Mau Mau te pido que escribas algo sobre algún plan que tengas (y no me refiero a agarrar los fierros jajaja) para mejorar las cosas.

Abrazo lindo 

DANIEL IRIGARAY

 

 SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/estatizacion%20supuesta%20sarmiento.htm

 

                "LEÑA AL FUEGO"

"Leña al fuego" se emite los sábados de 12 a 14 por Radio Cooperativa, AM 770, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER. Internet: www.radiocooperativa.com.ar

Título de la emisión:

"Rajemos, muchachos, que vienen los troskos"

                             Invitados

- NÉSTOR PITROLA. Diputado nacional electo por el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Dirigente del Partido Obrero.

- JUAN CARLOS CENA. Obrero ferroviario durante alrededor de medio siglo. Publicó varios libros, entre los que cabe destacar "El ferrocidio", "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha" y "El Cordobazo". Es miembro fundador de MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles). Militante del peronismo revolucionario.

Columnista: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Sancionan a un general por hablar en público sobre los

desaparecidos durante la dictadura

Uruguay

El Ministerio de Defensa sancionó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del Ejército Daniel Castellá, con arresto por dos días en virtud de una serie de declaraciones públicas que a juicio del organismo no puede formular en su condición de oficial en actividad.

Así lo informaron  fuentes de los ámbitos militar y político. La sanción es consecuencia de declaraciones que Castellá formuló para el libro "Bajo sospecha", en el cual el diputado colorado y politólogo Fernando Amado desarrolla las relaciones entre los ámbitos político y militar desde la restauración democrática en 1985.

Entre sus afirmaciones, Castellá consideró que los responsables de desapariciones durante la dictadura se llevarán su "secreto hasta la tumba", dado que si hablan serán encarcelados y que "no los perdona ni la madre" (Posta porteña Nº 1.051-25/10)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:23:02
postaporteñ@_______________________________

PLURIPARTIDISMO? NO. ... PLURIPORQUERIA !!!

CADA VEZ RESUENAN CON MAS FUERZA Y CLARIDAD LAS PALABRAS DE UN GRAN ESTADISTA Y REVOLUCIONARIO:

" PLURIPARTIDISMO ? NO. ... PLURIPORQUERIA "

A la elección interna de Alianza Progresista de Maldonado no le faltó nada: votos comprados, votos dobles, votos de fuera del departamento. Ni García Márquez hubiera imaginado un escenario parecido, Macondo quedó chiquito. 

Si el de los últimos días va a ser el tono de la campaña electoral van a lograr hacer papilla el sistema político y su credibilidad. Mmmm la credibilidad del sistema y los partidos se hace papilla por las elecciones de Maldonado.

"Vamos a demostrar que Raúl es puto". (Comentario de un legislador del Frente Líber Seregni sobre el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic, citado por "El Observador", viernes 25) Este tema que copó las redes:  y el 5% del reportaje a Sendic. en el programa de VTV ¿Defendiendo a Sendic desde el punto de vista de la libertad para la diversidad entramos por el aro?¿Dónde quedó el 95% de los temas planteados?

Creo que Sendic mostró de cierta forma "ventilar" el tema. Mirando la entrevista de Pereyra , tengo la sensación que fue como una crónica anunciada la pregunta. El periodista parece "cumplir" un mandato. A las entrevistas políticas se va hablar de política. Sendic tuvo la oportunidad de destrozarlo literalmente. No se le ocurrió, se puso a dar explicaciones... Da la sensación que  estaba de acuerdo en que se le preguntara eso, todo es posible cuando la política y el periodismo político se degradan.

 ¿Quién se anima a preguntarle ahora a Tabaré  ¿Tabaré, usted es gay? además de doctor y ex presidente?

Debo de reconocer que no me ha sorprendido nadita ni el tema en cuestión menos que al hablarlo con varios amigos, allegados, conocidos y demás me han tirado la idea de que piensan que Raulito al ser ( según ellos) el sucesor de Tabaré Vázquez, no caería muy bien entre los que tienen y quieren seguir teniendo por los siglos de los siglos la sartén por el mango dentro del progresismo, y como que quieren bajarlo de un hondazo al susodicho, la verdad de la milanesa es que guste o no Raulito pinta a caballo ganador. En realidad dentro de lo que hay dentro del FA, de mi parte ni fu ni fa...

Bueno, todo un espectáculo ver y leer como se viene aprontando "la previa" de las elecciones por la Aldea. Menos mal que a  "Honoris causas", como te digo una CO te digo la O, no se le ocurrió salir al ruedo. Boquita con llaves y a otra cosa mariposa, de haberlo hecho, ahhhhhh, ni a Dalí le hubiera quedado ese cuadro.

 En fin o en principio, una empieza a ver toda esa romería, esa kermés de patio que es la política, y se le ocurre pensar: estaremos mal, pero siempre se puede estar peor.

Ahora bien, en un país que se jacta de ser vanguardia en el tema de legalizar, y si legalizamos a los políticos?

¿Alguien me lo puede contestar?

Salute

MARINA MONTERO

 

MUGRE

- la diaria -Marcelo Pereira- 1/11/13

El jueves 24, en el programa En la mira de VTV, Raúl Sendic fue entrevistado por Gabriel Pereyra (ver http://ladiaria.com.uy/UD3).

Sobre el final (a los 20.20 en la grabación), hubo cerca de tres minutos y medio dedicados a un intercambio que comenzó cuando el periodista le preguntó al político “¿Sos gay?”, éste le respondió que no, que es heterosexual, y ambos comentaron que, “en el interior del país”, un dirigente del Frente Amplio le comentó a otro de la misma fuerza política que era riesgoso apoyar a Sendic, ya que durante la próxima campaña electoral podía estallar la bomba de que “Raúl es puto”.

Ese breve pasaje de la entrevista fue muy comentado (sobre todo en internet), y hubo duras discusiones sobre la pertinencia periodística de la pregunta que lo inició, pero lo más problemático está en otro terreno.

Alegar que Pereyra violó la privacidad de Sendic no tiene sentido. Los códigos de ética periodística (incluyendo el aprobado este año por la Asociación de la Prensa Uruguaya) suelen señalar que las intrusiones en la vida privada de las personas sólo pueden justificarse por razones de interés público.

Ejemplos típicos en este sentido son los casos en que se revela que una figura pública practica el doble discurso, al condenar conductas que sin embargo se permite en su vida privada (supongamos que despotrica contra los consumidores de drogas ilegales pero es uno de ellos); u oculta hechos que inciden en sus decisiones (supongamos que ha favorecido a otra persona que es, en secreto, su amante, o que se ha presentado a elecciones sin que la ciudadanía sepa que padece una enfermedad grave e incurable). Todo eso está muy bien, pero no tiene nada que ver con la entrevista a Sendic.

El diario El Observador, que dispone de información directa sobre la cuestión porque Pereyra es uno de sus editores, publicó el 25 de octubre que, cuando el periodista se contactó con el político para invitarlo a En la mira, intercambiaron información acerca de rumores sobre la presunta homosexualidad del segundo, y coincidieron en que, dado que eso se estaba manejando como una cuestión política, pasaba a ser de interés público (ver http://ladiaria.com.uy/UD4).

En otras palabras, no hubo intromisión, violación de la privacidad ni emboscada por parte de Pereyra: él y Sendic hablaron en público de algo sobre cuyo interés público los dos estaban previamente de acuerdo, y si bien esto puede criticarse porque es parecido a pactar de antemano contenidos de una nota, no se violó ningún derecho del entrevistado.

En cuanto a la privacidad, los códigos de ética periodística no determinan tabúes absolutos, sino que intentan establecer en qué circunstancias es legítimo o ilegítimo divulgar determinadas informaciones. Y si alguien quiere hablar de un aspecto de su vida privada sin perjudicar a nadie, es absurdo plantear que los periodistas no deben facilitarle que lo haga.

Hay casos notorios de personas con destacada actividad política que decidieron dar a conocer aspectos de su privacidad, no para negar que fueran homosexuales sino para asumir ante la ciudadanía que lo eran. Nadie está obligado a "salir del armario", pero tampoco hay razón para prohibir ese acto de libertad individual que, por lo general, es asimismo una muestra de valentía.

El 11 de noviembre de 2011, el semanario Brecha publicó una entrevista con Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quien quiso hacer público que es gay, en lo que definió como un "acto político" para promover la aceptación de la diversidad. ¿A alguien se le ocurre que los periodistas debieron negarse a publicar sus declaraciones?

Lo que debería preocupar más es el dato de la realidad por el cual Scagliola quiso decir que es gay, Sendic creyó conveniente decir que no lo es, y muchos de los que criticaron a Pereyra a consideraron que había traspasado un límite ético.

Ese dato de la realidad, muy obvio, es que en nuestra sociedad, como en muchas otras, comentar que alguien es homosexual todavía es visto como una acusación por un alto porcentaje de la ciudadanía. Es algo que sirve para perjudicar a otra persona, y eso sucede porque gran parte de nosotros lo sigue considerando un defecto o una inmoralidad, algo sucio y desagradable que devalúa al "culpable" de ser como es y hacer lo que hace.

El propio Sendic, en sus respuestas a Pereyra, afirmó que está "totalmente tranquilo" con respecto a su vida privada, como si pensara que esa tranquilidad no sería posible para un homosexual.

A tal punto sigue instalado el prejuicio, que probablemente muchas personas piensan que preguntarle a alguien si es homosexual es como preguntarle si es corrupto: una interrogante ante la cual sólo se puede confiar en la veracidad de las respuestas afirmativas, porque cabe sospechar que quien niega puede estar mintiendo.

Así de mal estamos y el problema es de ética, pero no periodística sino social.

La diaria - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:09:07
postaporteñ@_______________________________

Botellero? Fierros viejos compro, botellas vacías compro?votos...COMPRO !!!

"Hay que decirle a la gente que hubo elementos que enturbiaron el acto y no tuvimos más remedio que anularlo. Hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario"

 (Diputado Pablo Pérez, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, tras la anulación de las elecciones del Espacio 738 en Maldonado, FM Gente, miércoles 30)

Heridas internas

Elección de la 738 en Maldonado manchada por graves denuncias

POR: MÓNICA ROBAINA DESDE MALDONADO-Brecha 1/11/13

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, recibió un duro golpe al desatarse un escándalo de denuncias por compra de votos durante las internas de la agrupación que lidera, el Espacio 738 El sistema de elección a padrón abierto para elegir a su sucesor a la Intendencia –preconizado como un acto de alto valor democrático– fracasó, amenaza con fracturar al sector y dañó la imagen del Frente Amplio. El domingo, De los Santos tendrá que resolver.

Una elección que debía ser modelo de democracia dentro de una organización política, que mostraría la posibilidad de elegir un sucesor sin dedazos caudillescos, que reafirmaba a Óscar de los Santos como un ejemplo a seguir por la izquierda del país, fracasó estrepitosamente

Sus allegados afirman que el intendente de Maldonado, referente de Alianza Progresista (AP) y del FA a nivel nacional, pecó de ingenuo al promover un sistema de elección a padrón abierto, en el que cualquier mayor de 14 años podía elegir al candidato del Espacio 738 para la comuna maldonadense

Nunca esperó que las irregularidades cuestionadas a la derecha por el Frente Amplio terminaran como una práctica de su gente en las elecciones internas del domingo 28. Ni que dirigentes del Partido Nacional (PN) incidieran abiertamente a favor de uno de los precandidatos.

 Los 4.800 votos que superaron las expectativas y tenían “chocho de la vida” a De los Santos el domingo al mediodía, terminaron siendo su pesadilla
En pleno acto electoral se desataron denuncias de fraude entre los comandos de los precandidatos a la Intendencia de Maldonado (IDM), y el enfrentamiento parece no tener retorno

Las acusaciones más graves apuntan a la compra de votos por parte de HORACIO DÍAZ, director de Turismo de la IDM, quien ha negado de plano tal posibilidad

COMPRA “MASIVA”

 Las denuncias surgieron desde el entorno de los precandidatos Gustavo Salaberry (SECRETARIO GENERAL DE LA IDM) y Marie Claire Millán (directora de Cultura). En la tarde del domingo, múltiples testimonios daban cuenta de irregularidades en las huestes de Díaz

“La compra de votos fue masiva, es irrefutable, tenemos decenas de testimonios, la gente salía de las mesas y preguntaba ‘¿a quién le cobro?’.Que no reconozca esa situación, habiendo estado en el acto, es estar frente a una forma de relacionarnos que no es sana”, comentó Salaberry a Brecha, molesto porque el grupo de Díaz “ROMPIÓ CÓDIGOS” SAGRADOS PARA LA IZQUIERDA.

Según las versiones, hubo gente que cobró entre 100 y 500 pesos por votar en varios circuitos de la capital departamental. Un insólito hecho se registró, por ejemplo, en el Círculo Policial de Maldonado, donde se cumplía una peña folclórica. Allí Díaz hizo un discurso el domingo por la mañana y, según quienes estaban en la mesa, llegaban hombres alcoholizados que votaban y preguntaban por personas cercanas al candidato, con intenciones de cobrar. Las actas del circuito registraron 345 votos: 275 para Díaz, 40 para Salaberry y 30 para Marie Claire. Salaberry, Millán y el diputado Pablo “Yuyo” Pérez (que se postulaba a su reelección y además preside el FA departamental) entienden que los testimonios son suficientes para hacer una valoración política sin necesidad de indagatorias al estilo judicial

De hecho, tanto Salaberry como Pérez dijeron ser testigos directos de esas situaciones. Los testimonios son de “gente común, que no es militante, de personas que llegaron a un lugar y se comunicaron o mandaron mensajes indignados por lo que vieron. Tenemos grabaciones y lo vimos tantos, que está más que probado. “HUBO COMPRA DE VOTOS”, aseguró el primero
Otro aspecto que no cayó nada en gracia es que varios dirigentes del PN trabajaron para la candidatura de Díaz: él mismo admitió que Sergio Marta, ex jerarca de la administración de Enrique Antía con fuerte ascendencia en la popular barriada de Maldonado Nuevo, trabajó en la campaña porque “son parientes”. Pero también se vio a familiares de Christian Estela, controvertido edil de la era Antía, moviéndose por Díaz, y a personas vinculadas con más dirigentes nacionalistas cercanos al ex intendente. Es que el voto extrapartidario estaba permitido en esta elección.

INCENDIO EN LA PRADERA

Aunque los precandidatos Millán y Salaberry se lo plantearon desde la noche del domingo, recién el martes el intendente De los Santos dio su aval para suspender un escrutinio que ya había alcanzado a 12 de los 38 circuitos habilitados y daba una amplia mayoría a Díaz (tenía 1.024 votos contra 514 de Salaberry y 229 de Millán). 
El cuarto intermedio no se levantará, por lo menos, hasta el domingo, cuando De los Santos regrese de una misión en Foz de Iguazú a la que partió el lunes, en plena tormenta política. Después de reunirse con el secretariado de la AP, el intendente definirá si se anula la elección y cómo elige a su sucesor. 
¿Por qué se tardó más de 24 horas en detener el escrutinio si había denuncias tan graves?

¿Por qué alimentar sospechas de que la medida responde a un inesperado triunfo de Díaz sobre Salaberry, quien tenía el apoyo de toda la estructura de la 738?

“Al intendente no le caía la ficha. No tiene que ver con el que fuera ganando, porque siempre dijimos que respaldaríamos al ganador”, argumenta Salaberry.
Mientras se evaluaba qué hacer, el escándalo hacía ebullición en Facebook y Twitter y llegó a Montevideo. “Luego el intendente empieza a tener un eco nacional, llega A LA PRESIDENCIA DEL FA y a los principales referentes y ahí plantea parar todo. No se convencía de lo que estaba pasando. Hasta que se incendió la pradera”, sostuvo Salaberry.
Entre las estrategias pensadas para apagar el incendio, De los Santos propuso a Díaz que, siendo el que iba ganando, fuera el primero en parar el escrutinio hasta que se investigara a fondo. Pero, según Salaberry, LA NEGATIVA FUE ROTUNDA Y PROVOCÓ LA DESINTEGRACIÓN DEL COMANDO ELECTORAL. El punto, ahora, es cómo continuar.
Salaberry, Millán y Pérez son partidarios de anular una elección que consideran viciada.

 “SI EL FA DEJA PASAR ESTO, NO NOS DIFERENCIAMOS EN MATERIA DE EJERCICIO DEMOCRÁTICO DE LA DERECHA

Se hicieron las peores prácticas políticas: comprar conciencias es inconcebible”, enfatizó Salaberry. 
Millán entiende que “el volumen de las presuntas irregularidades es de una gravedad que no puede ameritar otra cosa. Es un hecho sumamente doloroso, si las prácticas sucedieron van contra toda la ética del Frente Amplio, no pueden tolerarse. Todo el proceso ha quedado manchado”. 
La decisión con respecto al acto electoral será clave: “Yo creo que todos los candidatos quedamos invalidados. Está difícil volver a levantar candidaturas de estos nombres”, opinó Salaberry.
En general, los consultados entienden que el escándalo no afectará la gestión en la Intendencia, AUNQUE LOS TRES PRECANDIDATOS INTEGRAN EL GABINETE Y TENDRÁN QUE CONTINUAR REUNIÉNDOSE PERIÓDICAMENTE

 En la conferencia de prensa del miércoles,Horacio Díaz afirmó que sólo dejará su cargo como director general de Turismo si el intendente se lo pide (alegó que jamás compró votos, atribuyó el escándalo al nerviosismo por los resultados, pero se mostró dispuesto a participar en una nueva elección en las mismas condiciones). Si se queda, tendrá que lidiar con una tensa situación: varias fuentes confirmaron que el domingo por la noche, durante una reunión en la que discutían sobre las irregularidades, Salaberry le dijo que para él “está muerto”, mientras Millán lo calificó de inmoral.
En cambio, se entiende que el incidente sí afectó al gobierno frenteamplista. “Lo que mina la transparencia de un acto eleccionario del gobierno mina la transparencia del gobierno”, insistió el secretario general de la IDM

 En la misma tónica, Millán cree que “el daño a De los Santos, al grupo político y al fa ya está hecho. Ahora hay que hacerse cargo del daño que le han causado a un referente político nacional, a un capital del fa”. El domingo, el intendente tendrá en sus manos la decisión.

El apoyo de Beraca

Pero en esta particular elección también el grupo de Salaberry fue acusado de maniobrar en la jornada electoral, USANDO A JÓVENES DE LA COMUNIDAD BERACA –dedicada a trabajar con personas con consumo problemático de drogas– para incrementar su caudal de votos.

Gabriel Irigaray, coordinador de esa organización, aseguró a Brecha que unos 50 jóvenes fueron a votarlo porque “ES UN AMIGO”, “apoya a la comunidad” desde la IDM y contribuyó a abrir el primer hogar, en Aiguá. Además remarcó que no todos los que pertenecen a la comunidad están en régimen de internado: “Tenemos un equipo de liderazgo y esos chicos son ciudadanos, y si quieren votar están en su derecho”. Descartó la posibilidad de que alguno de ellos haya recibido dinero a cambio del voto.

envio subrayados negritas y destaques de EPIFANIO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 19:08:53
postaporteñ@_______________________________

La Junta de 33 reconsidera decisión sobre explotación minera

 Por 17 votos en 30, La Junta Departamental de Treinta y Tres resolvió en su sesión del pasado miércoles 30 de octubre, volver a estudiar en profundidad el tema minería de gran porte y reconsiderar las directrices departamentales que habilitan la instalación de mega emprendimientos mineros.

En una intensa sesión en la que escucharon 18 intervenciones de los Ediles sobre este asunto, se volvió a debatir este tema de tan alto impacto social. El disparador fue la presentación de un proyecto de decreto departamental con la firma de ocho Ediles, para declarar toda la zona rural de Treinta y Tres reserva ambiental, lo que impediría la actividad minera de gran porte. Con los votos de la bancada nacionalista en pleno, más el único Edil colorado que tiene el cuerpo, se aprobó el pasaje de la propuesta a tres comisiones -Medio Ambiente, Legislación y Desarrollo-, con el objetivo de que el tema vuelva a ser estudiado con el asesoramiento de expertos y los aportes de los grupos movilizados a favor y en contra de la mega minería.

FUERTE PRESENCIA DE PÚBLICO

 A las 20:30, hora de comienzo de la sesión, el pequeño espacio destinado a los ciudadanos que deseen presenciarla, estaba colmado con dos sectores de expectativas totalmente diferentes. Por un lado integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra, que se pronuncia en contra de la mega minería, y por otro, trabajadores de Aratirí en seguro de paro, que obviamente apoyan ese emprendimiento minero. A pesar de que estuvieron codo a codo escuchando el desarrollo de la sesión, no hubo incidentes entre estos dos grupos de vecinos que mantuvieron la actitud cordial que corresponde y en ningún momento peligró el orden y la calma entre el público presente.

LA BANCADA NACIONALISTA  RECONOCIÓ SUS DIFERENCIAS

Es notorio que en torno a este tema de la minería no hay unanimidad entre los 17 integrantes de la bancada oficialista. No obstante primó una actitud de tolerancia y los distintos sectores decidieron volver a escuchar los argumentos en pro y en contra para que quienes promueven el citado decreto, tengan la oportunidad de fundamentarlo y rebatir argumentos. La intención inicial del Edil Aníbal Bentos –principal promotor de la presentación del referido decreto-, era la de someterlo a votación en esta última sesión de octubre, pero accedió a postergar esa instancia para permitir este nuevo proceso de discusión

LA BANCADA FRENTEAMPLISTA EXHIBIÓ SUS FRACTURAS

 Uno de los hechos relevantes que se pudo observar en esta sesión que por momentos estuvo agitada, fue la postura de la Edil frenteamplista Rosario Ledesma, quien no acompañó la iniciativa de su bancada que propuso discutir y cerrar el tema en la misma sesión. No solo no acompañó la moción presentada por el FA, sino que se declaró en contra de los proyectos megamineros por considerar que traerían más daño que beneficio al Departamento de Treinta y Tres. Esta Edil viene actuando en forma independiente y retiene su lugar en la Junta Departamental a pesar de reiteradas discrepancias en diversos temas. Su voto puede ser fundamental en la futura instancia de resolver sobre el referido decreto que frenaría la mega minería en Treinta y Tres, al que apoyaría de acuerdo a lo manifestado públicamente en esta sesión.

Hubo un momento bochornoso para la bancada frenteamplista cuando el Edil comunista Darío Mariño se retiró de sala visiblemente molesto con la actitud de su compañero Yuri Almenar del Frente Líber Seregni.

 “Dejate de joder Yuri… “le dijo al momento de levantarse de su sillón para abrirse paso entre el numeroso público que estaba en la barra y salir de sala. El enojo del legislador del PCU surgió ante los cuestionamientos de su compañero respecto a si es procedente enviar un mismo tema a tres Comisiones diferentes. Esa duda planteada por Almenar hizo vacilar al propio Presidente, Carlos Martínez, quien pretendió que se volviera a votar lo que ya se había decidido para ver si se mantenía la opinión mayoritaria al respecto, lo que no ocurrió porque varios Ediles nacionalistas insistieron en que el planteo de Almenar no era pertinente, por lo cual no se volvió a votar

Fue precisamente en ese marco que se le agotó la paciencia a Mariño, quien decidió retirarse momentáneamente de su banca pronunciando la citada frase, que si bien no se amplificó a través del micrófono, pudieron oír claramente varios testigos, entre ellos periodistas que cubrían la sesión para los distintos medios locales

 SILENCIO COLORADO

El Edil Alejandro Pinho de Vamos Uruguay, no hizo uso de la palabra en el tratamiento de este tema y se limitó a acompañar la moción presentada por la bancada nacionalista.

En resumen, la Junta Departamental de Treinta y Tres decidió darse la oportunidad de revisar un tema de importancia crucial para Treinta y Tres, y a partir de ahora cabe esperar que se cursen invitaciones a diversos asesores en las áreas jurídicas, ambientales y laborales, para el trabajo en Comisión sea fructífero y los Ediles puedan reconsiderar la mega minería con todos los elementos de juicio sobre la mesa para asegurarse de que se toma la decisión más conveniente para el departamento

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 18:58:41
postaporteñ@_______________________________

Octubre Azul en Uruguay: LA REFORMA DEL AGUA EN CUESTIÓN

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, (Montevideo, 31/10/13)

Este jueves 31 de octubre se cumplen nueve años del plebiscito impulsado por  la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida -CNDAV-  que reformó el artículo 47 de la Constitución Nacional. Esa reforma, que tuvo el apoyo de más del 64 por ciento de los votantes, determinó que el agua es un derecho humanos fundamental, que el consumo humano es prioritario, que los servicios de agua y saneamiento en el país deben ser brindados por empresas públicas y que se debe garantizar la gestión sustentable de las cuencas y la participación ciudadana en todos los procesos de esa gestión

REDES – AT subraya que a nueve años de aquella histórica conquista la voluntad popular sigue sin ser respetada totalmente por la imposición en el país de la lógica del gran capital en el medio rural, a través de los agronegocios. El vertiginoso avance de la soja y la forestación, que ocupan aproximadamente dos millones de hectáreas del territorio nacional, amenaza la cantidad y calidad de nuestras aguas, y por ende, el derecho humano al agua.

Los monocultivos de árboles y de soja, y el modelo excluyente que lo sustenta, ha afectado a los productores familiares de varios departamentos, fundamentales para la soberanía alimentaria del país, que en muchos casos han debido abandonar la tierra. Según el último censo agropecuario de 2011, en el período 2000-2011 se perdieron en el país más de 11.100 explotaciones de 1 a 99 hectáreas.

Además, la actual expansión agrícola se ha caracterizado por la aplicación de forma homogénea de paquetes tecnológicos, que incluye un uso creciente de agrotóxicos para simplificar el manejo en detrimento de la sustentabilidad de los territorios y la salud de sus poblaciones. Son cada vez más reiteradas las noticias que llegan desde diversas partes del país sobre escuelas y pequeños poblados fumigados, niños, maestros y habitantes afectados.

Uruguay ha visto que la importación de agrotóxicos ha tenido un índice de crecimiento mayor que el de la superficie sembrada, lo que indica que se está aplicando un volumen de esos venenos cada vez mayor por área de cultivo. Los transgénicos, que acompañan el nuevo impulso de la agricultura, estuvieron lejos de reducir el uso de esos insumos, como prometía la industria biotecnológica.

Como consecuencia de este avance avasallador de los agronegocios, algunas de las cuencas más importantes del país están contaminadas por agrotóxicos, entre ellas la del río Santa Lucía, que abastece de agua potable a alrededor del 60 por ciento de la población nacional. De esta forma, no se garantiza el derecho humano al agua y que el uso humano sea prioritario.

En junio de 2013 la CNDAV envió una contribución escrita al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recomendando al Estado Uruguayo emprender, entre otras, las siguientes acciones para garantizar el derecho humano al agua:

- Tomar medidas tendientes a garantizar la disponibilidad de agua de calidad mediante la gestión sustentable del territorio y las cuencas hidrográficas, priorizando el consumo humano sobre otros usos.

- Prohibir el uso de agrotóxicos que tengan efectos negativos sobre la calidad de agua y la salud humana en cuencas estratégicas para el abastecimiento de agua a la población.

- Garantizar la participación activa de los y las afectadas por la contaminación en las decisiones relativas a la gestión y control de las cuencas hidrográficas.

- Establecer canales y mecanismos claros para que la población denuncie y pueda tener respuestas rápidas ante situaciones de fumigación o contaminación de recursos naturales.

- Diseñar mecanismos de amparo, denuncia y protección de comunidades cuyos derechos humanos se vean vulnerados por aplicación de agrotóxicos.

Como integrante de la CNDAV, REDES – AT reivindica esas recomendaciones realizadas al Estado uruguayo, y que se efectivice una participación real de la ciudadanía en la gestión y control del agua.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz

redes - postaporteñ@ 1054 - 2013-11-01 18:52:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente