Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS

La CTA Autónoma rechaza el acuerdo sobre

el impuesto a las ganancias

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma hacemos pública nuestra posición respecto a la pretendida “solución” encontrada en las frenéticas negociaciones mantenidas entre el gobierno y la mayoría de los legisladores nacionales en base al injusto impuesto al salario que sufrimos cientos de miles de trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, ratificamos que el hermetismo y la cerrazón del gobierno para discutir este tema sólo con quienes sostienen que los trabajadores debemos seguir pagando, trajeron como consecuencia una ley que mantiene como contribuyentes del impuesto al 80% de los trabajadores y trabajadoras que ya tributaban.

Lamentablemente, la conducción de la CGT avaló este procedimiento con resultados pobres para la mayoría de los compañeros y compañeras que están alcanzados por el impuesto. Estas consideraciones se deben a que:

·   No habrá actualizacióndurante todo el año próximo dado que la ley votada indica que la misma se pondrá en práctica desde 2018. Es decir, los aumentos salariales que los trabajadores/as logremos en paritarias para enfrentar la inflación real en 2017 retrotraerá la situación a valores similares a los actuales.

·  Las escalas votadas para efectivizar el descuento del impuesto al salario son insuficientes y no tienen ninguna relación ni proporcionalidad con el congelamiento distorsionador que se verificó en los últimos años.

·   Las alícuotas que se tomarán en cuenta para el descuento de cada categoría arrancan con una leve mejora para la primera de ellas (5%), pero luego los porcentajes votados para las alícuotas siguientes hacen que la mayoría de los trabajadores termine tributando más en caso de recibir un aumento salarial a partir de 2017, particularmente los que acuerden incrementos durante los primeros meses del año.

·  El aguinaldo seguirá tributando. La forma en que se acordó la liquidación del mismo traerá como consecuencia que el trabajador/a adelantará el pago del tributo para no sufrir descuentos elevados en julio y diciembre perdiendo contra la inflación real. Para nuestra CTA-A es una obligación evitar el cobro del impuesto sobre este rubro.

·   La inclusión de una parte de las horas extras en las deducciones habilitadas por esta ley producirá inequidades salariales entre quienes las cumplan durante días hábiles o domingos y feriados. Debe tenerse en cuenta que existen ramas de la producción y los servicios donde no puede dividirse o acumularse la prestación de dichas horas para evitar su pago pleno.

·  En el caso de hijos/as, se votó que serán deducibles sólo hasta los 18 años, lo que genera que una buena parte de los trabajadores/as casados pierda el supuesto “beneficio” de las nuevas escalas y alícuotas y comience a tributar como si no tuviera hijos/as.

·  El mecanismo para deducir una parte de lo abonado en concepto de alquiler es engorroso y no toma en cuenta el alto grado de informalidad y desproporción que existe en la relación entre dueño e inquilino en favor de los primeros.

Desde la CTA Autónoma reiteramos lo expuesto en el Senado de la Nación ya que estamos convencidos de que queremos un país con progresividad tributaria, donde quienes más ganan paguen más impuestos, donde se estimule el trabajo y la producción en lugar de la timba financiera, el juego y las actividades contaminantes.  Queremos un país para sus trabajadores y su gente y no un país que sólo le asegura alta rentabilidad a los bancos. Señalamos una vez más que el impuesto al salario es confiscatorio, ilegítimo y anticonstitucional. La Constitución Nacional, los Tratados Internacionales sobre la materia y la Ley de Contrato de Trabajo consideran que el trabajo en relación de dependencia y la remuneración del trabajador deben ser protegidos.

En este marco, creemos que esta es una lucha que no terminó con un acuerdo parcial como al que se ha llegado sino que por el contrario los trabajadores y trabajadoras y el movimiento sindical deberemos discutir nuevas estrategias para lograr su eliminación en el marco de una profunda reforma tributaria.

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

José Rigane – Secretario Adjunto CTA Autónoma

 

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 25 de diciembre de 2016 falleció el compañero Guillermo Gómez Canessa en  Montevideo, a los  73  años de edad.

Guillermo "El Turco" Gómez (Nº 2108 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1976 hasta 1984 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, TURCO!!

CRYSOL

 

Venezuela / A propósito de ser ciego

Pronósticos 2017:

PSUV perderá 21 gobernaciones y más de 290 alcaldías

 | Aporrea - 

En el medio de la peor crisis de la historia contemporánea de Venezuela, Nicolás Maduro comenzará su cuarto año de gobierno, desde un ambiente en el cual ni siquiera las encuestadoras más optimistas hacia su persona le otorgan dos cifras de apoyo popular.

De hecho, que los venezolanos hayan tenido que soportar en 2015 una inflación oficial de 180,9%, y en 2016 un índice de precios al consumidor que no debe ser inferior al 300%, es evidente que no podemos esperar algo mejor para 2017. Es más, el desastre cambiario y monetario, así como el evidente derroche de gasto público que habrá con fines de clientelismo político, asumiendo que habrá elecciones para gobernadores (postergadas ilegalmente por el Consejo Nacional Electoral –CNE-) y alcaldes, aunado con un escaso liderazgo de la dirigencia oficialista, y tomando en cuenta el alto rechazo de Maduro ante el pueblo, el partido oficialista, también perderá no menos de 21 gobernaciones y más de 290 municipios.

¿En qué me sustento para tales pronósticos? Pues, en los hechos similares que nos llevaron a la conclusión de la pérdida que tendría el gobierno sobre la Asamblea Nacional (2015), así como el haber señalado desde 2013 /1, el agravamiento de los indicadores políticos, económicos y sociales, ante la negativa del gobierno en rectificar el camino que había tomado sobre el destino del país.

Sabemos perfectamente que Maduro tiene un equivocado diagnóstico de la realidad social y del comportamiento político de los electores al momento de emitir su voto. Pretende que por el simple hecho de ser "beneficiario" de alguna de las misiones o que se ejecute o inaugure una "obra" (a veces sin concluir), el voto es automático. Maduro considera que entre miles y miles de egresados en misiones educativas, muchos de ellos, sin posibilidad de empleo, o (sub)contratados con promesas de mejorar en el futuro, esa gente votará por sus candidatos. Maduro equivocadamente, presume que por cada vivienda entregada tiene cuando menos dos votos para sus "seleccionados". Piensa que por entregar rutas de autobuses rojos o taxis, todos los usuarios de esos transportes serán votos endosados para su causa "revolucionaria", y lo único cierto es que mientras el salario y las condiciones de vida de la gente no mejoren, mayor será el repudio hacia sus políticas de gobierno, aunque éstas hablen de entregar el cielo.

Maduro nada habla para combatir la inflación. Contra ella, la única lucha que tiene es repetir con sus panegíricos el agotado e inútil discurso de la guerra económica, inventando cuánta teoría del caos o de la conspiración pasen por sus mentes, creyendo que los electores terminarán convencidos de sus fantasiosas historias, cuando la verdad, es que la gente, cada vez que va al mercado, sólo atina a decir: "esto ya no se aguanta", "aquí va a pasar algo".

Sobre eventuales elecciones, el madurismo perderá la mayoría de cargos de elección popular, y sólo juega a su favor, las propias divisiones internas en el seno de una oposición maltrecha, que salvo algunos liderazgos emergentes, tampoco representan a nadie, en virtud de que el pueblo votará contra Maduro, pero nunca a favor de quienes le adversan, situación que al parecer, no ha terminado de ser comprendida por la cúpula de la parapléjica Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes, por cierto, también se niegan a ser sustituidos por rostros diferentes, más aún, cuando han tenido un año en donde abundan los fracasos y carecen de éxitos.

Para colmo, el CNE cierra las opciones de voto, y juega a la nefasta polarización, cuando niega a otras organizaciones, como por ejemplo, Marea Socialista, la certeza de poder existir en el plano de ser un partido político.

Igualmente, sí algo mantiene de pie al gobierno, además de los errores de la oposición, es un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sólo funciona para los intereses de un poder reactivo, lleno de ególatras y temperamentalmente desquiciado en sus decisiones de orden político y económico, lo cual, sólo ha empobrecido a millones de venezolanos.

Ante tal realidad, ni porque el madurismo logre su propósito totalitario al intentar controlar todas nuestras acciones con un "carnet" o "tarjeta", semejante ambición será misión imposible en el plano de la lucha política, social y tecnológica, porque la verdad es que la escasez, la inflación y la gravedad de los problemas en el quehacer de nuestra vida diaria, no podrán cambiar el decurso de la historia.

Maduro, además se sumerge en el medio de fuertes disputas internas por el posicionamiento del poder contra el resto de sectores que le adversan dentro del contexto del PSUV. Tiene pulverizada cualquier decisión que pudiera cambiar el rumbo de su agonizante gobierno. Sólo jugará al caos y la explosión social, buscando la posibilidad de un (auto) golpe que le permita seguir "mandando" sin realizar elecciones, porque de realizarlas, la derrota está inscrita en su frente y en su cronología histórica.

Maduro se ha convertido en la figura política más rechazada del país, al punto que hasta Diosdado Cabello lo supera en las encuestas.

A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ La solución a la crisis políticaAsamblea Nacional constituyente

- postaporteñ@ 1709 - 2016-12-27 07:02:58
postaporteñ@_______________________________

Evo Morales / Disyuntivas del líder que podría ser caudillo

Tras una década de gobierno, el proyecto del dirigente

indígena genera pocas señales de renovación

Pablo Stefanoni

PARA LA NACIÓN / SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2016

 En un acto de conmemoración a once años de su primera victoria electoral, Evo Morales "aceptó" recientemente la decisión del congreso de su partido -el Movimiento al Socialismo (MAS)- de postularlo para competir por un cuarto mandato. El primer presidente indígena de Bolivia dijo que su vida ya no le pertenece y que hará lo que los movimientos sociales le pidan. El problema es que la mayoría de los electores le dijo "no" a esa posibilidad, por escaso margen, en un referéndum celebrado en febrero pasado.

El golpe de esa derrota fue tan duro que el gobierno no logró recuperar la iniciativa política y la re-reelección se transformó en una obsesión para el oficialismo.

Sólo pudo explicar lo ocurrido en las urnas como parte de una conspiración, retratada en un reciente documental de factura oficial y titulado El cártel de la mentira, donde se acusa a una serie de medios de comunicación de mediano tamaño de haber montado el "caso Zapata" para derrotar al presidente en el marco de la "guerra de cuarta generación". Se refiere a un supuesto hijo de Evo con una ex novia que terminó siendo gerenta de una firma china con millonarios contratos con el Estado; un caso opaco lleno de suspenso y un niño que al parecer no habría existido.

La nueva postulación ocurre en el marco de un distanciamiento entre los sectores urbanos -sobre todo medios- y el gobierno, cada vez más recostado en el área rural y en espacios urbanos de mayoría indígena como El Alto, que en gran medida siguen siendo leales al presidente. Al mismo tiempo, la creciente influencia de los sectores "duros" del gobierno, más afectos a explicar la realidad por conspiraciones que por evidencias sociológicas, no hace más que profundizar esa brecha.

Pero detrás de la coyuntura hay cambios más paulatinos pero no menos profundos en la década "evista". Si hace diez años Evo se autoproyectaba como un campesino como los otros, en este tiempo se ha procesado un creciente culto a la personalidad y se construyó la imagen del líder excepcional predestinado a liderar la nación. Sin esa operación de sentido, una nueva reelección no tendría justificación, bastaría con encontrar "otro Evo". En efecto, la idea de los primeros años era que "(los indígenas) somos todos presidentes" en el marco del "gobierno de los movimientos sociales".

Hoy esa idea de "muchos Evos" desapareció y el canciller David Choquehuanca -uno de quienes aspirará a la vicepresidencia tras el anuncio de Álvaro García Linera de no competir otra vez- pudo decir que "hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo". Otros lo comparan con el caudillo anticolonial Túpac Katari, quien se rebeló en 1780 y fue descuartizado por los españoles. Es más, Evo habría venido a reunir ese cuerpo indígena fragmentado en un pueblo renovado, en una construcción propia de la lectura que hace el fallecido Ernesto Laclau en su libro La razón populista, publicado en 2005.

La filtración, hace unos meses, de un himno militar que ensalza la figura del presidente generó polémica. En la lírica, destinada a ser cantada en los cuarteles, se dice: "Evo Morales tú tienes la luz [?]/ Evo Morales tú eres la voz/ que al imperialismo fue quien lo enfrentó/ para todos los hijos un gran porvenir/ anticapitalista y anticolonial".

Como muestra el libro Pachakuti: el retorno de la nación, de Vincent Nicolas y Pablo Quisbert, algunas aristas del culto a la personalidad de Morales se pueden comparar con las del presidente Víctor Paz Estenssoro, líder de la Revolución Nacional de 1952 que entregó la tierra a los campesinos y nacionalizó la gran minería. En estos años, libros como los del asesor presidencial Eusebio Gironda buscan asociar la imagen de Evo a la de un "gran conductor", un "Titán de los Andes", la encarnación del "Pachacuti andino" (un trastrocamiento completo del espacio-tiempo de alcance cósmico) e incluso un ser providencial. Pero, como recuerdan los autores, a veces el propio Evo se burla de ese culto. Por ejemplo, en una oportunidad en la que García Linera lo elogiaba apasionadamente, el mandatario respondió: "Ahora me he convencido, así ha conquistado a la compañera Claudia (esposa del vicepresidente) el compañero Álvaro".

"Populismo prudente"

Sin duda, Morales es uno de los presidentes con más poder de la historia boliviana. En la base de su desempeño está la identificación simbólica de la Bolivia indígena con su figura -su presidencia amplió la foto de familia de la nación a los indígenas y excluidos- y su éxito macroeconómico. Son muchos quienes desde el capitalismo central -desde el New York Times hasta el Banco Mundial- elogiaron el desempeño económico de Bolivia, y alguno llegó a definir su modelo como un "populismo prudente".

Basado en una fuerte presencia del Estado -que incluyó la nacionalización de los hidrocarburos y de servicios públicos- Evo llegó a acumular medio PBI en reservas internacionales. Dos ministros lo acompañan desde su primer día de gestión en enero de 2006 y uno es el de Economía, Luis Arce Catacora, quien controla la caja con mano firme. Pese a compartir ideología con la Venezuela bolivariana, el "socialismo" andino rima con estabilidad económica, aunque ahora, la caída de los precios de las materias primas encienda luces amarillas.

Al mismo tiempo, aunque parezca paradojal respecto de su discurso indigenista, Morales quiere pasar a la historia como el modernizador de Bolivia. La nueva red de teleféricos de transporte urbano es uno de sus proyectos estrella junto al satélite Túpac Katari. Su insistencia para que el Rally Dakar pase por Bolivia o su reciente pedido a la FIFA para que Bolivia pueda organizar un mundial de fútbol femenino o juvenil van por las mismas vías: iniciativas efectistas y rápidas de implementar. Al mismo tiempo, el enjuiciamiento de Chile en la Corte Internacional de La Haya por el acceso al mar, perdido por Bolivia en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, busca cohesionar el espacio interno y construir a Evo como presidente irreemplazable. La "descolonización" que imagina Morales se parece muy poco a un retorno al pasado y es más bien una mezcla de desarrollo y autoestima nacional.

No obstante, pese a sus avances, el modelo Evo ha venido perdiendo la magia de sus orígenes. La reciente crisis del agua mostró los déficits institucionales de su gestión y crecen las críticas a un ejercicio poco pluralista del poder y a una justicia excesivamente dependiente del Poder Ejecutivo. Pero, entretanto, sectores indígenas recelan de las tonalidades racistas de muchas de las voces opositoras, que, sobre todo en las redes sociales, se expresan sin los filtros de los grandes medios.

Por ahora, el gobierno tiene a favor la debilidad de la oposición, carente de cualquier esbozo de proyecto convincente de país. Pero, pese a ello, el ex presidente Carlos Mesa -y vocero de la demanda marítima, aunque hoy "congelado" en su cargo- comenzó a despegar en las encuestas y podría ser un serio rival para Morales en 2019. De discurso moderado y formas cultivadas, Mesa puede espantar la idea de que una derrota del MAS representa un retorno directo al pasado, pero para ello debe construir un movimiento político desde su soledad actual. Evo sigue siendo el político más popular del país, aunque en retroceso respecto del pasado reciente.

Desde el costado oficialista del ring, el problema de la nueva postulación -más allá del hecho de forzar la Constitución aprobada bajo el "proceso de cambio"- es que la iniciativa está desconectada de ideas de futuro que le den sentido político. El discurso actual se enfoca en "defender lo logrado" y en imágenes de la nación contra la antinación, y la agenda política oficialista se debilitó o ya no es tan creíble como antaño. Sin esas ideas, lo que se ve es sólo interés por perdurar en el poder.

Evo Morales quiere ser el presidente del Bicentenario. Pero la historia recuerda que el presidente del Centenario -Bautista Saavedra- se enfrascó en 1925 en penosas y resistidas formas de perdurar en el poder (en ese entonces mediante un delfín) que terminaron mal. Hoy se evalúan diversas vías para la repostulación de Evo (renuncia anticipada al cargo, consulta al Tribunal Constitucional, nuevo plebiscito). Pero todas ellas se parecen demasiado a la "picaresca" latinoamericana, y en medio de un "reflujo del cambio" reconocido por el propio vicepresidente García Linera, estas maniobras pueden tener un alto costo político y simbólico para quien fue, sin duda, uno de los mejores presidentes de Bolivia.

Evitar el riesgo de transitar el camino de líder a caudillo -como escribió el escritor y periodista Fernando Molina- pasa por dejar que el aire fresco de la crítica y la autocrítica entre por las ventanas cerradas a cal y canto de su oficina. Sólo en ese caso el presidente boliviano -que ya compró su pasaje a la historia- tiene posibilidades de evitar el destino del "patriarca" retratado por Gabriel García Márquez.

LN - postaporteñ@ 1709 - 2016-12-27 06:55:02
postaporteñ@_______________________________

Érase una vez en América [*]

LA VICTORIA DE TRUMP VISTA DESDE RUSIA?

Boris Kagarlitsky - Counterpunch

Moscú, 23 noviembre 2016

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial en los EE.UU., inesperada para la mayoría de los comentaristas políticos, causó primero un choque seguido de una ola de comentarios, que reflejan la perplejidad de los expertos e ideólogos de cara a una nueva realidad, cuyo significado se niegan a entender.

Los liberales, tanto en Occidente como en Rusia, entran en pánico. Repentinamente, este pueblo se dio cuenta de la naturaleza no democrática del de sistema de elección indirecta en EEUU, que había aceptando a su valor nominal antes que la votación se diese. Pero ahora, Incluso de que fuese contado el último voto, anunciaron que en tanto Clinton ganó en el voto popular, la presidencia de Trump no puede considerarse legítima.

Se organizan protestas masivas contra los resultados de las elecciones, que de por sí no contradijeron normas constitucionales. Estas personas convenientemente olvidaron cómo habían dócilmente aceptado las falsificaciones que ayudaron a Clinton evitar la nominación de su oponente Bernie Sanders. Mientras que cuestionan el sistema de colegio electoral, hacen un llamamiento a los miembros del mismo a ignorar la voluntad de los electores en sus estados, y votar por Clinton, ya que Trump es "no apto para gobernar". Una petición dirigida a los electores iniciadas por los liberales reunió a más de tres millones de firmas. Esto no sólo es una convocatoria abierta sin precedentes a un golpe de estado, objetivamente también es un grito de desesperación.

?Los conservadores, por el contrario, están eufóricos. Pero no todo es aquí tan sencillo como podría parecer. Los periodistas rusos del campo nacionalista están un tanto confundidos. A pesar de que propagandearon a Trump durante varios meses, su victoria fue no sólo inesperada, fue también un golpe a su visión del mundo, ya que de acuerdo a esta Trump simplemente no podía ganar. Lo más políticamente correcto desde el punto de vista de un conservador ruso, menos posibilidades de triunfar los corruptos y liberales Estados Unidos.

La victoria de un extraño, que se opuso al orden establecido y al capital financiero, prueba que existe la democracia en los EE.UU., aunque siempre limitada al tamaño de la cuenta bancaria del candidato. Pero la aceptación de este hecho hace añicos toda la propaganda. Nuestros conservadores no critican el poder del dinero, critica el poder de los medios y el sistema político liberal apuntalado por la fuerza del estado-raíz, que decidió no permitir una presidencia Trump. Ahora tienen que admitir que el estado-raíz profundo no existe o no es tan potente como intentaron demostrar.

El progreso democrático de los EE.UU. es un mal ejemplo para el ruso de la calle, ya que la tesis: "A todos los demás les pasa lo mismo o peor", fue siempre una disculpa por nuestras propias deformidades. Ahora, resulta que, los otros, los odiados americanos, están mejor. No mucho mejor, pero uno puede ver la diferencia...

Resulta que, en el contexto ideológico de Rusia, la victoria de Trump neutraliza los discursos dominantes: el liberal (porque la derrota de Hillary Clinton destruye la idea de los valores progresistas de Estados Unidos, que hay que imitar) y el conservador (que una trama liberal insidiosa no permite que un "buen tipo" pueda ganar en una elección justa).

¿Y la izquierda?

Es difícil evitar un cierto regodeo al señalar señalando que "Rabkor" ["Corresponsal obrero", vocero de izquierda en Rusia] fue una de las muy pocas publicaciones que hablaron de la posibilidad de la victoria de Trump. A veces tiene sentido estar en la minoría.

Pero, por desgracia, la mayoría de los comentarios en Rusia y los Estados Unidos son sorprendentemente similares. De hecho, sólo encontramos dos interpretaciones. Por un lado, se profetiza una catástrofe universal generada por el levantamiento de los monstruos sin educación, salvajes y terribles rednecks [**] (“machos blancos" según los liberales que utiliza ese término para caracterizar todas las personas desagradables con independencia de su sexo o color de la piel). Nos dicen que la administración Trump bloqueará la economía, emprenderá represiones masivas a mujeres y homosexuales, pondrá a los mexicanos en campos de concentración, iniciará el holocausto musulmán, infligirá terribles sufrimientos a los negros, y, a la larga, destruirá la atención a la salud y también al planeta por sus acciones anti-ambientalistas.

Por el otro lado, nos prometen que nada nuevo va a pasar; que Estados Unidos y el resto del mundo terminará moviéndose en la misma dirección después de un corte de cuatro años. Sólo tenemos que sobrevivir este tiempo desagradable.

La paradoja es que estos dos escenarios convergen: vamos a tener cuatro años de apocalipsis, y luego seguimos como de costumbre.

Por desgracia, los autores de tales pronósticos se equivocan de nuevo. No habrá ni apocalipsis, ni se volverá al pasado.

La victoria de Trump no es el resultado de una desagradable coincidencia; es el resultado de una crisis sistémica socio-económica debido a que el actual modelo capitalista de desarrollo está completamente agotado. No es que el sistema vaya a colapsar debido a la victoria de Trump, es más bien que su victoria se debe a la decadencia del sistema.

No es posible volver a la trayectoria de la globalización liberal. Si ese camino fuese válido y que tuviese un futuro, el candidato republicano no hubiese tenido la oportunidad de ganar. En tanto iba va contra la mayoría de la prensa, toda la elite de Washington, los canales cable populares, periodistas, expertos e ideólogos oficiales, contra los aparatos de ambas partidos, contra la derecha oficial y la izquierda liberal, ganó precisamente porque el tiempo de todos ellos ya se ha ido, sus métodos y estrategias han dejado de funcionar. La opinión pública es sólo un reflejo, si bien tardío, de los cambios en la economía y el mundo real.

Qué consecuencias resultarán de esto, es una cuestión diferente.

La historia de represiones totalitarios inminentes que Trump lanzará sobre las mujeres y varias minorías son sólo una absurda y falsa propaganda de los liberales, que utilizan para tratar de asustar al público estadounidense, pero el único resultado es provocarse a sí mismos un estado histérico de pánico. Las limitaciones a la inmigración ya ocurren y esto sin duda ha aumentado la popularidad del nuevo presidente entre los afroamericanos, los latinos y todos los pobres en general, ya que son los que pierden en la competencia con los inmigrantes ilegales (en comparación con los blancos de clase media alta privilegiados que se benefician de la mano de obra barata de los inmigrantes ilegales).

El giro en las políticas de Estados Unidos de las que estamos siendo testigos traerá muchos problemas y conflictos, pero no esos con que los periodistas liberales están tratando de asustarnos. Habrá cambios positivos pero no esos con los que están soñando los proteccionistas. La defensa conservadora del mercado americano combinada con proyectos de construcción a gran escala similares a las recomendaciones de John M. Keynes estimularían el crecimiento en el los Estados Unidos, incluso si los proyectos fuesen ridículos y sin sentido (al igual que el enorme pozo que Keynes irónicamente sugirió cavar y después rellenar en Inglaterra para superar la depresión económica). Pero el crecimiento de Estados Unidos no empujará a las demás economías a salir de la crisis; por el contrario, va a exacerbar sus dificultades. Los únicos países que en algo podrían beneficiarse son los vecinos de EE.UU.: México y Canadá.

Europa Occidental está condenada a repetir las medidas de Estados Unidos so riesgo de sumergirse en una recesión. La crisis mundial fuera de EEUU sólo puede profundizarse. Las posibilidades de China de compensar la pérdida parcial del mercado estadounidense por la devaluación del Yuan o expansión en otras direcciones son muy escasas. Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, otros países se verán obligados a proteger su propia producción. La crisis de China disminuirá la demanda de recursos naturales de Rusia, demostrando una vez más, las terribles consecuencias de la desindustrialización Implementada en nuestro país.

El precio del petróleo cayó ya en las postrimerías de la elección. ¿Alguien podría que adivinar qué tan rápido el cambio ocurrirá en Europa Occidental, y qué tan alto el precio a pagar? Brexit mostró el camino, pero sin embargo no se convirtió en una tendencia europea todavía, ya que la burocracia europea, cuidadosamente estructurada y estamentada, es un impedimento para los cambios políticos y sociales todavía mayor que el establishment estadounidense. 

Puede ocurrir también que Rusia sea controlada por magnates del petróleo que permanecen como el último bastión del liberalismo económico. Pero incluso en esto las posiciones de la clase dominante se irán debilitando bajo la presión de las nuevas realidades de los mercados mundiales. Los cambios objetivos en el equilibrio de las fuerzas en la sociedad, tarde o temprano no sólo permitirá una oportunidad para el cambio, también su necesidad, tal como lo que está sucediendo en los EE.UU. y Europa. 

Mientras tanto, ninguno de los problemas sociales de EEUU se resolverá. Trump, no sólo no está preparando para resolverlos, incluso parece que no tiene ni idea de que existen, pensando sinceramente que la creación de unos pocos millones de puestos de trabajo y algo de aumento de salarios será suficiente. Sin embargo, la combinación del crecimiento económico con problemas sociales sin resolver es la receta más segura para una revolución.

Si Trump como presidente llega a tener éxito resolviendo los problemas económicos, incluso si tiene un éxito parcial en el cumplimiento de sus promesas y planes, esto no eliminará la urgencia de una modernización social a gran escala, incluyendo el establecimiento de los sistemas de salud y educación universal asequible, la extensión de los derechos sindicales, y la expansión del sector público. Por el contrario, el crecimiento económico hará que esas demandas más convincentes y populares, y fortalecerá los movimientos sociales que reclaman reformas.

?Los sindicatos, los movimientos de obreros y asalariados tienen mucha más confianza en sí mismos en condiciones de crecimiento económico. Los conflictos no se desvanecerán, aumentarán.

La cuestión es: ¿Trump podrá llevar adelante su programa económico parcialmente, aunque sea? El bloque del capital financiero, la clase política de Washington, y la intelectualidad corrupta liberal izquierda, en su unidad inquebrantable, peleará sus políticas proteccionistas. La influencia política de este bloque se basa en la fragmentación de la sociedad, promovido por la clase dominante, con el apoyo entusiasta de la izquierda en los últimos 30 años.

Todos los intentos de la solidaridad social fueron erradicados por la división social en que compiten numerosas "minorías" organizadas verticalmente, que pueden manipularse con el fin de implementar políticas que benefician a las élites. La elección 2016 demuestra que esto está cambiando.

Tanto la campaña de Bernie Sanders como el voto de Trump demostraron, el último en mayor grado, que los sectores bajos de la sociedad tienen la voluntad de ponerse en marcha independientemente de los llamados de los auto-proclamados "defensores de las minorías".

Un trabajador afroamericano tiene mucho más en común con un obrero "macho blanco" que con un liberal privilegiado que argumenta sobre lo políticamente correcto. Una madre soltera que lucha por su supervivencia comprende cómo son ajenos a sus intereses y puntos de vista los de una feminista que distribuye subvenciones multimillonarias sobre el género entre sus amigos y clientes.

?La oleada espontánea en solidaridad generada por la campaña Sanders no terminó después que el senador de Vermont capituló. Fueron sus seguidores en Wisconsin, Michigan, Ohio y estados tradicionalmente demócratas los que decidieron el resultado de las elecciones al negarse a votar por Clinton, o dar su voto a Trump. El voto latino definió la victoria Trump en Florida. Bernie Sanders percibió esta nueva realidad bien cuando, pese a todas las adjetivaciones de lo políticamente correcto, se ofreció a colaborar con el ganador.?

Después de la capitulación del senador progresiva al establecimiento liberal, su base social no le siguió, siguieron a Trump. Ahora el senador no tiene otra opción que la de seguir a su propia base social.

El 2016 significó el colapso de la política de lo políticamente correcto, y crearon las condiciones previas para sustituirla por la política de solidaridad. La reacción histérica de los círculos liberales en los EE.UU., confirma que incluso sin darse cuenta del alcance y significado del proceso en curso, sienten intuitivamente que la tierra está cambiando bajo sus pies. Pueden continuar asustándose entre ellos y a las minorías por un tiempo por las represiones inminentes de la nueva administración, pero ellos mismos saben que es falso.

Se necesita un trabajo activo con el fin de crear las condiciones previas para un nuevo movimiento progresivo en EE.UU. Este movimiento, provocada por la campaña Bernie Sanders, es ya una realidad en la vida estadounidense, pero sólo llegará al éxito cuando se den cuenta de que sus intereses son exactamente lo contrario e incompatibles con los intereses de la élite liberal izquierda, que está alineada con el Partido Demócrata. La división va a ser difícil y doloroso, pero necesaria. 

Con respecto a Rusia, la lección de EEUU es muy simple. Si el movimiento de izquierda seriamente aspira a desempeñar un papel en la política real, no en la imaginaria, tiene que romper definitivamente con las ilusiones liberales y su discurso.

---

[*]  Kagarlitsky, un cinéfilo, hace alusión al film ítalo-estadounidense de 1984 dirigido por Sergio Leone y protagonizada por Robert De Niro y James Woods. La música de Ennio Morricone es considerada por algunos como lo mejor de toda la historia del cine. La película es la tercera de una trilogía, dura casi cuatro horas y no le cayó bien al público estadounidense. Cuenta la historia de un muchacho judío pobre a principios del siglo XX en Nueva York que se vincula a la mafia y los políticos. Kagarlitsky es un sociólogo marxista autor de varios libros premiados que pueden considerarse parte de la actual renovación teórica del marxismo, está vinculado a diversos institutos académicos en el mundo y forma parte del movimiento social contestatario en su país. Estuvo preso bajo Breznev (URSS) y luego bajo Yeltsin (Rusia post-URSS). Un judío ruso en Moscú, ciudad de mafiosos y políticos.

[**] 

Redneck es el término utilizado en Estados Unidos y Canadá para nombrar el estereotipo de un hombre blanco que vive en el interior de aquel país y tiene bajos ingresos

Su origen se debe al hecho de que por el trabajo constante de los trabajadores rurales en exposición al sol acaban quedando con sus cuellos enrojecidos (del inglés red neck, "cuello rojo"). Hoy en día se suele utilizar para denominar de manera peyorativa a los blancos sureños conservadores. El término también es usado ampliamente para despreciar a la clase trabajadora y los blancos rurales que son percibidos por los progresistas urbanos como no liberales( Wikipedia?)

envió:

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1709 - 2016-12-27 05:55:52
postaporteñ@_______________________________

Kandinsky o la revolución

19/12/2016 | Ángel García Pintado / Viento Sur

Una gran exposición de Vasili Kandinsky, abierta hasta la primavera en la ciudad francesa de Grenoble, dedicada a sus postreros años parisinos (1933-1944), y un nuevo intento de escaquear, opacar o escamotear en las referencias periodísticas -catálogo incluido- su etapa revolucionaria en su Rusia oriunda, precisamente ahora que nos encontramos a las puertas de un nuevo año que habrá de conmemorar aquel Octubre rojo de 1917. O lo que es lo mismo: los cien años de la Revolución Rusa, con esos “diez días que estremecieron el mundo”, del cronista americano John Reed, y sus alrededores heroicos, entusiastas, más sus secuelas dramáticas, trágicas, polémicas y contradictorias.

Una vez más, aquel arte de vanguardia que asombró al orbe por su dimensión, calidad y audacia, es capaz de congregar colas infinitas de espectadores ávidos por palpar con sus propios ojos los originales legendarios de aquellos pioneros. Pero los organizadores de esas muestras, comisarios y hermeneutas de turno continúan empecinados en negar -o disimular- que aquello se hubiese producido en una Rusia atrasada y mayoritariamente analfabeta donde la Revolución no estaba prevista. Y, una vez más, se pasa de puntillas, o directamente se ignora, la etapa bolchevique de tales creadores.

Kandinsky, ya con su título de “fundador del arte abstracto” y los demás compañeros (aquí, todos los referentes míticos de las vanguardias rusas de entreguerras), se subió a la locomotora de la Revolución cuando el lúcido comisario del Pueblo para la Educación, Lunacharsky, les invitó a ello.

Fueron los abstractos, los surrealistas, los expresionistas, los futuristas-constructivistas y miembros de otros ismos progresivos los que no dudaron en efectuar ese viaje. Quedaron en el andén dubitativos, escépticos, o escondidos en sus madrigueras, los artistas figurativos de la Academia, los llamados realistas, como si aguardaran su turno para más adelante, cuando el impulso vital de la Revolución se desgastara y el estalinismo recurriese a ellos como una necesidad histórica. En ese caso ya sin Lunacharsky; con un tal Zdanov al frente de los destinos del arte y la cultura, armado con su patético decreto de “Realismo socialista”, que se llevó por delante a todos los mejores.

Cuando estalló la Revolución en su país, Kandinsky era ya un hombre mayor para la época (51 años); venía de fundar en Múnich con Franz Marc y otros el influyente movimiento expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Con una vocación por la pedagogía indesmayable, asumió con entusiasmo tareas organizativas y de enseñanza como miembro del Comisariado de Educación Popular, tales como el proyecto de reforma del sistema educativo de las escuelas de arte estatales, donde ejerció como profesor, o la reestructuración de los museos.

En 1919 funda el Museo de Cultura Pictórica, un año más tarde reanuda sus tareas como enseñante, ahora en la Universidad de Moscú, y participa en la creación del Instituto para la Cultura Artística, junto a otros colegas revolucionarios: Malevich, Pevsner, Tatlin…

Entre sus escritos teóricos -los artistas plásticos de las vanguardias fueron muy prolíficos en sus teorizaciones—, Kandinsky había publicado en 1912 Sobre lo espiritual en el arte, lo que sembró entre sus compañeros del constructivismo — en su tendencia productivista— reticencias y sospechas de idealismo burgués y espiritualismo sobre él.

Los conflictos y las discusiones en torno a los rumbos estéticos de la Revolución entre V.K. y otros como Chagall, o los hermanos escultores Gabo-Pevsner, con Malevich, líder del Suprematismo, con Tatlin, Rodchenko, El Lissistky, la Stepanova…y los demás compañeros del constructivismo-productivista, partidarios del Plan de Propaganda Monumental que chocaba con la manera de entender la creación de Kandinsky, quien defendía la autonomía absoluta del arte, contribuyeron a que se marchase a la Bauhaus, de la República de Weimar, atendiendo a la invitación de su director-fundador, el arquitecto Walter Gropius (1920).

Tras su brillante labor en esta excepcional escuela de arte-total y el cierre de la misma por Hitler, se refugia en París (1933) donde produce y muere un día de diciembre de 1944, cuando la ciudad liberada celebraba aún el final de la pesadilla nazi, por lo que su defunción pasa poco menos que inadvertida.

Anteriormente, en 1937, catorce de sus telas figuran en la inefable exposición perpetrada por Goebbels-Hitler en Múnich, titulada, con una desfachatez impune, “Arte degenerado”.

Kandinsky prefería el término de "concreto" en vez de "abstracto" a la hora de definir lo suyo. En su postrera etapa se zambulle en ese espacio interestelar característico de su arte, al que arroja residuos flotantes de la imaginación. Formas no reconocibles, inéditas, cósmicas, científicas, celulares obsequio del microscopio de su mente, motivos biomorficos en suspensión… Ballets aéreos de criaturas y objetos desconocidos. Informalismo de lo real. Y un mundo propio donde su inveterada obsesión por la forma, la línea y el color no le abandona. Como tampoco el dinamismo que el demiurgo ruso imprime a cuantos universos organiza.

¿No es acaso dinamismo lo que, al final, se echó en falta en aquella ‘revolución traicionada’, según el cabal enunciado de Trotsky?

Y, en definitiva, ¿no resultó ser Vasili Kandinsky, con su arte, su compromiso y su organizada cabeza, un imprescindible en la arquitectura de interiores de aquel Estado nuevo, utopía-realidad esperanzada?

VS - postaporteñ@ 1709 - 2016-12-27 05:38:44
postaporteñ@_______________________________

De todos los argumentos posibles eligieron el peor

El pedido de prórroga hasta el 15 de abril de 2017 se hace para permitir el repliegue de esos efectivos.El País.

Esta vez la solución pasará por buscar una redacción de la propuesta que ponga el énfasis en que, más allá de la prórroga, el 15 de abril será el "plazo máximo de permanencia" de las tropas. Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos por las Naciones Unidas. El Observador, 21/12.El gobierno resolvió que el 15 de abril del próximo año será el último día que el contingente uruguayo –que jugó un rol importante en esa misión de paz- tenga presencia en ese país... independiente de lo que resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU... el accionar de la Minustah y la consecuente misión de evaluación especial deberían estar desacopladas. Nin, según El Observador, 22/12.

Como te digo una cosa te digo la otra, lo que vale el lunes es al revés el miércoles. Hasta la libreta de almacén que determina la política exterior hace una cuenta en diciembre y otra en abril. El argumento sobre los costos del retiro es indecente, vergonzoso, además es falso, y además ¡se contradice!

La "Caminata lunar" de Michael Jackson es “una serie de pasos deslizantes de tal manera que se produzca el efecto óptico de ir hacia delante, mientras la persona se desplaza hacia atrás”, es más o menos lo del gobierno del Frente Amplio y las tropas uruguayas en Haití.

Permanecer, y dar pasos buscando la ilusión óptica de un retiro. Todo este ir y venir es, obviamente, para tratar de buscar una redacción que se la pueda tragar el FA entero a pesar de todas las contradicciones internas. Esfuerzo inútil, igual no habrá consenso.El PVP mantiene su voto contrario. (Conferencia de prensa en la mañana del martes 20).

?La vez pasada declararon que sería la última, y varios diputados frenteamplistas se comprometieron a que así sería en su caso. Acomodar las cosas es cada vez más complicado por varias razones. Esperemos a que esté disponible el informe de Ángel Vera, militante del PVP recién vuelto de Haití como invitado de la organización PAPDA (fueron varios los diputados uruguayos invitados pero al final el único que fue aparte de Vera fue Eduardo Rubio de Unidad Popular) para ampliar lo que dijo en la conferencia de prensa, que comenzó con Luis Puig diciendo: el PVP mantiene la posición del voto contrario a la prórroga de participación uruguaya en la MINUSTAH

Recordaron en la conferencia que votaron durante años a favor del envío de tropas, discrepando y por disciplina partidaria. En 2013 fue la última vez, y sus militantes resolvieron entre todos “Nunca Más”; a eso se atuvieron en 2014 y 2015, y será así en 2016.Ante eso nos quedaba una pregunta, pero fue innecesario porque Carlos Coitinio adelantó la respuesta: se sienten mucho mejor desobedeciendo la disciplina partidaria que desobedeciendo los principios.

¡Volví indignadísimo!”, dijo Vera. “Estamos ante el fracaso de la MINUSTAH en los objetivos planteados” “No ha contribuido en nada a mejorar la situación del pueblo haitiano, y peor, la epidemia del cólera que produjo 8 mil muertos y cientos de miles de afectados, fue introducida por las tropas de la MINUSTAH”.

Citó palabras de un sacerdote haitiano militante social, sobre las instituciones y ONG que han ocupado -también- Haití: “Vienen a ayudar y se ayudan a sí mismos”. O esto: “Cuando el pueblo protesta se encuentra con la policía, y detrás de ella a la MINUSTAH”.

Dejemos este informe, esperemos a que esté en la página del PVP y ayudaremos a divulgarlo.

Los argumentos de la cúpula frentista de conseguir que toda la bancada vote la prórroga, se centraron esta vez en lo que dice la nota del Observador: Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos por las Naciones Unidas.

Realmente, es el más cínico e indecente de todos. Pero no es tan asombroso. Si la motivación es mercenaria, las cifras tienen que cerrar. El problema es que, además, no cierran tampoco así. Los costos de PERMANENCIA son mayores que los costos del retiro.

Uruguay ahorraría trayendo las tropas lo más rápidamente posible, sin prorrogar nada. Hasta en un avión de línea venir desde Haití sale bastante menos de los 1000 dólares de UN MES que le paga el Estado uruguayo si sumamos todo, sin contar Naciones Unidas. Los oficiales ganan bastante más pero traerlos en un avión sale igual. Y mientras estén en Haití hay que seguir previendo relevos que son otro costo, servicios que son otro costo, etc. El costo de traerlos es UNA PEQUEÑA FRACCIÓN, tal vez la quinta parte o menos, del costo de tenerlos allá cuatro meses más. Los equipos, camiones, blindados y eso porque las armas ligeras vienen con la gente, son un tema más vidrioso porque es un secreto qué y cuánto es, aunque haya indo disminuyendo al paso de la reducción de gente. Porque es imposible saber ahora qué valdría la pena traer de ese equipo ya depreciado, y por el otro lado qué pagaría y que no llegado el caso Naciones Unidas que tiene su propia libreta de almacén. Y las instalaciones, que salieron bien caras, no se van a traer, pague quien pague.

Pero sea como sea, el costo de traer un tornillo en abril no va a ser menor que el de traerlo en diciembre. ¿Por qué prorrogar entonces, si en abril se presentará el mismo problema? Si se puede tomar en abril una decisión independiente de Naciones Unidas ¿por qué no se puede ahora? ¿Porque ahora sería verdaderamente hacerlo y lo de abril sigue siendo pura palabra?

Dejemos al gobierno tratando de justificar lo injustificable, cuanto más hablan más claro queda.

Veremos, para terminar, alguna cosa que dijo Nin en el parlamento. El lunes: “Haití tiene una gravísima situación de desentendimiento político. Cuando se convoca a elecciones se presentan 100 partidos políticos y hay 50 candidatos, lo que habla de una situación de mucha inestabilidad del sistema político en general”. 

Ahora entendemos por qué mandan tropas, es gravísimo que haya tantos partidos y candidatos, no puede ser. Para sacarse ese problema de encima, la receta es siempre tropas, acá la aplicaron.

El miércoles:“El proceso electoral es de naturaleza interna y su estado de situación respecto a la seguridad solo debería ser resuelto por los propios haitianos". (¿Y entonces?)

El lunes: “Uruguay además forma parte del Grupo de Amigos de Haití... Una de las principales tareas del Grupo de Amigos de Haití es la elaboración y negociación preliminar del borrador de las resoluciones que prorroga el mandato de la Minustah antes de su consideración por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas...”.

Di questi amici mi guardi Dio, che dai nemici mi guardo io!

Esta nota tiene el objetivo de decir que la prórroga de las tropas en Haití ya tiene media sanción, y Diputados votará el miércoles 28, cuando el parlamento dirá ¡Que la inocencia que valga!!!

A los que hayan esperado el cumplimiento de las promesas. El caso de Haití es el único en que han habido “renuncias para no renunciar a los principios”, y todos los comentaristas políticos han tomado nota como un testimonio del desgaste político del gobierno frentista. El gesto de arrojar medias desde las barras ha sido comentado por un periodista (no en un medio de izquierda, aclaremos) como “gesto poco sutil para decirles chupamedias”.

F. Moyano

 

Uruguay prolonga presencia de tropas en Haití y continúa la polémica

Sputnik - 23 diciembre 2016


Más: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612231065779377-cascos-azules/

MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay aprobó extender la permanencia de sus tropas en Haití hasta abril de 2017, decisión que genera polémica entre quienes consideran a los cascos azules como un ejército de ocupación y los que creen que la medida va en consonancia con la política exterior del país, constató Sputnik.

"Es una decisión política del Frente Amplio (partido gobernante), es un hecho que va en consonancia con la intervención de Uruguay en el marco de las Naciones Unidas", dijo a esta agencia el senador opositor Javier García, integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

En su opinión, la solidaridad con el pueblo haitiano no puede estar condicionada a decisiones de política interna del Gobierno.

El Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití, informó la Cámara en un comunicado. El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó el lunes en la Comisión de Defensa Nacional que la decisión de extender el plazo no tiene que ver con que Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, el senador oficialista Rubén Martínez Huelmo señaló el miércoles a La Diaria que detrás de esa decisión también hay "un tema de costos", en referencia a que si Uruguay decide sacar a sus tropas de Haití antes de la fecha agendada por la ONU debe asumir los gastos del desmantelamiento y los traslados

"Para un país como Uruguay, es importante", explicó Martínez Huelmo al periódico local.

Sin embargo, García consideró que "esa excusa tiene muy poca jerarquía, porque condicionar una decisión de política exterior a los costos del flete de traer unos camiones no va en línea con la rica historia en materia de política exterior que tiene Uruguay", añadió a esta agencia. Otros sectores activistas sostienen que la presencia de los cascos azules en Haití es una "ocupación" y aseguran que esa "no es una razón para considerar si hay que irse o no".


"Es una política que desgraciadamente tiene que ver con la presión militar, con todo un problema mercenario de visualizar la política internacional, cómo resolver los problemas militares uruguayos; tiene que ver con la política internacional de hacer buena letra con los centros de poder más que de atender la situación del pueblo haitiano", concluyó Olivetti.

A pesar de que Uruguay es un país de tan solo 3,2 millones de habitantes, es uno de los principales contribuyentes de tropas con cerca del 20 por ciento de sus fuerzas operativas destinadas a misiones de paz, que se concentran principalmente en la República Democrática del Congo y en Haití. Aún se desconoce si esta será la última prórroga de extender la permanencia militar uruguaya en Haití, donde actualmente permanecen 249 soldados

----

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

Se abrió una cuenta en pesos y dólares en todo el país en locales de ABITAB

SOLIDARIDAD CON HAITÍ, N° 70288

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 21:19:28
postaporteñ@_______________________________

ECUADOR | Campaña nacional e internacional SOS Pueblo Shuar

23/12/16

Como organismo de derechos humanos nos unimos a la campaña de solidaridad con el pueblo Shuar y con los detenidos en la provincia de Morona Santiago que se encuentra en estado de excepción declarado por el Ejecutivo tras los hechos ocurridos en la concesión minera San Carlos Panantza que dejó un policía fallecido, familias desalojadas, varios heridos del pueblos Shuar, mujeres y niños golpeados.  

La comunidad Shuar de Nankints se encuentra ubicada en la parroquia San Carlos Panantza, provincia amazónica de Morona Santiago, lugar donde se encuentra la segunda mina de cobre más grande del país. En agosto de 2016,  varias familias del pueblo Shuar fueron desalojadas para que la empresa china Explorcobre S.A opere en la zona con el campamento minero La Esperanza.

La empresa mediante orden judicial reclamó como suyos estos territorios indígenas. No obstante, en el lugar no se ha realizado la consulta previa, libre e informada como lo establece el artículo 57.7 de la Constitución del Ecuador.

Al momento, la provincia amazónica se encuentra militarizada y 9 personas han sido detenidas para investigaciones por el presunto delito de tentativa de asesinato por la muerte del policía. Una de ellas, tiene medidas sustitutivas a la prisión. También fue detenido Aguatín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), por la supuesta participación en el delito de instigación a la discordia.

Desde INREDH, les invitamos a que se adhiera a la campaña solidaria por #SOSPuebloShuar #NankintsResiste. Hashtag impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - Conaie.

¡Pasa la voz!

¿Cómo te puedes sumar a esta campaña?

Te invitamos a que te sumes a la campaña #SOSPuebloShuar #NankintsResiste a nivel nacional e internacional. La campaña es a través de las redes sociales.

------------ 

FIRMA TU APOYO 

Avisamos que ya hemos enviado a las autoridades correspondientes la carta con las firmas en apoyo a la comunidad Shuar y Acción Ecológica.

Gracias a todos/a por su apoyo y solidaridad. 

Les propongo incorporar sus firmas, yendo al siguiente link creado en el día 21/ 12 (que no tiene incluidas todas las firmas que enviamos al gobierno ecuatoriano):

https://www.change.org/p/gobierno-ecuatoriano-contra-la-doble-caceria-extractivista-en-la-amazon%C3%ADa-ecuatoriana

Saludos Cordiales

Maristella Svampa

 


-- COICA pide desmilitarizar territorio Shuar y liberar dirigente

Servindi, 23 de diciembre, 2016.-

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió al gobierno ecuatoriano desmilitarizar de forma inmediata la comunidad Nankints y levantar el “Estado de Excepción” impuesto en la provincia de Morona Santiago,

También exige la inmediata liberación de Agustín Wachapa, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) detenido arbitrariamente y sin fundamento la madrugada del miércoles 21 de diciembre.

La COICA expresa además su preocupación por el cierre de organizaciones que trabajan por la protección de la Amazonía ecuatoriana y en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En calidad de organización indígena internacional la COICA respaldará todas las acciones legales que emprenda el pueblo Shuar con la finalidad de asegurar el bienestar y la pervivencia de los pueblos.

Expresa además su angustia por la situación de las familias desalojadas que se sabe "están refugiadas en las montañas sin insumos básicos para la supervivencia, sin garantía de derechos y rodeadas por efectivos militares".

Responsabiliza al gobierno ecuatoriano de cualquier incidente e insta a las partes implicadas en el conflicto a emprender con urgencia un proceso de diálogo "para la búsqueda de una salida pacífica, efectiva e inmediata"

Para tal efecto ofreció su espacio organizativo para iniciar los procesos de diálogo, negociación y consenso.

También manifestó a los organismos internacionales de promoción y defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas vigilar el incumplimiento del proceso de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado.

Finalmente, manifiesta que la COICA estará vigilante frente a los hechos y se reserva el derecho de acudir ante instancias internacionales en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A continuación el comunicado completo de la COICA:

Pronunciamiento sobre la situación de la nacionalidad del pueblo Shuar del Ecuador en la provincia de Morona Santiago y la detención del presidente de la federación Shuar, Agustín Wachapá

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), integrada por las organizaciones indígenas de los 9 países que abarcan la majestuosa selva de la cuenca amazónica, Perú (AIDESEP), Ecuador (CONFENIAE), Brasil (COIAB), Colombia (OPIAC), Guyana Francesa (FOAG), Guyana (APA), Surinam (OIS), Bolivia (CIDOB) y Venezuela (ORPIA); se dirige al Gobierno ecuatoriano, a los Organismos Internacionales de defensa de los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo,  a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Comunidad Nacional e Internacional y a los medios de comunicación.

Frente al desalojo de familias Shuar de la comunidad Nankints de sus territorios ancestrales, la declaración de “Estado de Excepción” en la provincia de Morona Santiago, la militarización de la comunidad Nankints y sus alrededores, y la captura sin fundamentos del Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapá, expresamos:

Nuestra profunda preocupación por estos hechos que conllevan pérdidas humanas, heridos de gravedad, agresiones físicas, psicológicas y simbólicas. Lamentamos las pérdidas, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y expresamos nuestras más sinceras condolencias.

- Nuestra angustia por la situación de las familias desalojadas, pues sabemos que están refugiadas en las montañas sin insumos básicos para la supervivencia, sin garantía de derechos y rodeadas por efectivos militares.

- Instamos y llamamos al gobierno ecuatoriano a desmilitarizar de forma INMEDIATA la comunidad Nankints y a levantar el “Estado de Excepción” de la provincia de Morona Santiago, debido a que los pueblos indígenas tienen derechos colectivos garantizados por la Constitución Política de la República del Ecuador, prescritos en el artículo No. 57, numeral 20 de la Constitución Política del Ecuador que establece: “Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 20. La limitación de las actividades militares en sus territorios, de acuerdo con la ley”.

- Responsabilizamos al gobierno ecuatoriano de cualquier incidente que se pueda suscitar dentro de la comunidad Nankints, los dirigentes del pueblo Shuar y de la CONFENIAE, así como de las personas que respaldan la lucha de los pueblos indígenas en favor de los bosques y la vida.

- Instamos con carácter de URGENCIA a las partes implicadas en el conflicto a emprender un proceso de diálogo para la búsqueda de una salida pacífica, efectiva e inmediata. Y ofreceos nuestro espacio organizativo para iniciar con los procesos de diálogo, negociación y consenso.

- Manifestamos ante los Organismos Internacionales de promoción y defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas el incumplimiento del proceso de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado. De acuerdo con lo establecido en la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas artículo no. 19 que establece: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”; el Convenio no. 169 de la Organización Internacional del Trabajo artículo no. 6, literal a que señala: “ Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente…”; y la Constitución Política del Ecuador en el artículo no. 57, numeral 7 que establece: “… 7. La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley…”.

- La COICA y sus bases se solidarizan con la actual situación que atraviesa la CONFENIAE y la FICSH, y respaldan en su legítimo derecho a garantizar la seguridad territorial de pueblo Shuar de la comunidad Nankints. Así como todas las iniciativas de solución pacífica y efectiva.

- Exigimos que nos notifiquen el lugar y las condiciones en las que se encuentra nuestro hermano Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), detenido arbitrariamente esta madruga del miércoles 21 de diciembre de 2016; así como su INMEDIATA liberación.

- Expresamos nuestra preocupación por el cierre de organizaciones que trabajan por la protección de la Amazonía ecuatoriana y en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas. Nos solidarizamos con sus procesos de lucha y agradecemos su preocupación y contribución para la conservación de los bosques y la pervivencia de los pueblos.

- La COICA en calidad de organización indígena internacional respaldará todas las acciones legales que emprenda el pueblo Shuar con la finalidad de asegurar el bienestar y la pervivencia de los pueblos.

COICA estará vigilante frente a estos hechos y se reserva el derecho de acudir antes instancias internacionales en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para proteger la vida de los Pueblos Indígenas.

Consejo Directivo y Consejo Consultivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

posta - postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 21:04:02
postaporteñ@_______________________________

Hay Más De Una Verdad Que Contar Sobre Alepo

Alepo: La primera víctima de la guerra es la verdad

21 diciembre, 2016 Robert Fisk

Artículo publicado originalmente en The Independent.  Traducción al castellano de Miguel de Puñoenrostro para Sin Permiso

Los políticos occidentales, los “expertos” y los periodistas se aprestan a reinicializar sus narrativas en los próximos días, ahora que el ejército de Bashar al-Assad’s ya ha recuperado el control del este de Alepo. Descubriremos la verdad en Alepo, si los 250.000 civiles “atrapados” en la ciudad eran tantos. Oiremos mucho más sobre por qué no fueron capaces de salir cuando el gobierno sirio y la fuerza aérea rusa comenzaron su feroz bombardeo de la parte oriental de la ciudad.

Y aprenderemos mucho más sobre los “rebeldes” a los que Occidente –EEUU, Gran Bretaña y nuestros amigos rebanacabezas en el Golfo— han venido dando apoyo. Estos incluyen a  al-Qaeda (alias Jabhat al-Nusra, alias Jabhat Fateh al-Sham), la “gente” –como George W. Bush la llamaba– que cometió los crímenes contra la Humanidad en Nueva York, Washington y Pennsylvania el 11 de septiembre. ¿Se acuerdan de la Guerra contra el Terror? ¿Se acuerdan de la “maldad pura” de al-Qaeda? ¿Se acuerdan de todas las advertencias de nuestros amados servicios de inteligencia y seguridad en el Reino Unido sobre cómo podía llevar al-Qaeda el terror a Londres? ¿Se acuerdan?

No cuando los rebeldes, incluida al-Qaeda, defendían bravamente el este de Alepo; entonces, no. Porque se estaba tejiendo para nosotros una potente narrativa sobre heroísmo, democracia y sufrimiento, un cuento de buenos chicos contra malos chicos tan explosivo y falsario como las “armas de destrucción masiva”

En los tiempos de Saddam Hussein –cuando unos pocos sosteníamos que la invasión ilegal de Irak llevaría a la catástrofe y a un indecible sufrimiento, y que Tony Blair y George Bush nos estaban llevando por el camino de la perdición—, se nos exigía siempre mostrar nuestra repugnancia por Saddam y su régimen. Teníamos que recordar constantemente a nuestros lectores que Saddam era uno de los Tres Pilares del Eje del Mal

Pues aquí va de nuevo el mantra habitual, que tenemos que repetir ad nauseam para evitar el habitual correo cargado de odio y el oportuno maltrato acosador que se dispensará hoy a quienquiera se atreva a salirse de la endeble y mendaz versión autorizada de la tragedia siria:

Sí, Bashar al-Assad ha destruido brutalmente vastas zonas de sus ciudades en su batalla contra quienes quieren derrocar su régimen. Sí, este régimen tiene un sinnúmero de pecados en su haber: tortura, ejecuciones, cárceles secretas, asesinatos de civiles y –si incluimos a la milicia siria, teóricamente bajo control del régimen— una espeluznante versión de la limpieza étnica. Sí, debemos temer por las vidas de los valientes médicos del este de Alepo y de las personas que han estado bajo sus cuidados. Cualquiera que haya visto el pateo a que fue sometido el joven sacado de la fila de refugiados huyendo de Alepo la pasada semana por parte de los hombres del servicio de inteligencia del régimen debería temer por la suerte de todos aquellos a quienes no se permitió cruzar las líneas gubernamentales. Y se puede recordar que el sombrío informe de la ONU sobre los 82 civiles “masacrados” en sus hogares en las últimas 24 horas.

Pero llegó la hora de contar la otra verdad: que muchos “rebeldes” a quienes ha venido dando su apoyo Occidente –y a los que nuestra prepóstera Primera Ministra Theresa May bendijo indirectamente cuando se postró ante los rebanacabezas del Golfo la semana pasada— se cuentan entre los combatientes más crueles e implacables del Oriente Próximo. Y aun cuando hemos estado lloriqueando por las atrocidades del Estado Islámico durante el asedio de Mosul (un acontecimiento demasiado similar al de Alepo, aunque nadie lo diría leyendo las narrativas habituales), hemos ignorado a propósito el comportamiento de los rebeldes en Alepo.

Hace solo unas semanas, entrevisté a una de las primeras familias musulmanas escapadas del este de Alepo durante un alto el fuego. El padre acababa de recibir la noticia de que su hermano había sido ejecutado por los rebeldes a causa de que él había cruzado la línea de frente con su mujer y su hijo. Condenó a los rebeldes por cerrar las escuelas y colocar armamento cerca de los hospitales. Y no era un badulaque pro-régimen: incluso decía sentir cierta admiración por el buen comportamiento del Estado Islámico (EI) en los primeros días del asedio.

Por esos mismos días, los soldados sirios me confiaban en privado su convicción de que los norteamericanos dejarían que el EI saliera de Mosul para volver a atacar al régimen en Siria. Un general norteamericano llegó incluso a expresar su temor a que los milicianos chiitas iraquíes pudieran impedir al EI escapar hacia Siria a través de la frontera iraquí.

Bueno, pues es lo que pasó. En tres grandes columnas de camiones suicidas y miles de simpatizantes armados, el EI cruzó el desierto para pasar de Mosul en Iraq, y de Raqqa y Deir ez-Zour en la Siria oriental, al asedio, una vez más, de la hermosa ciudad de Palmira.

Resulta sumamente instructivo observar la cobertura periodística de esos dos sucesos paralelos. Casi todos los titulares de hoy hablan de la “caída” de Alepo en manos del ejército sirio, cuando lo natural habría sido hablar de su “reconquista” contra los rebeldes. En cambio, se dice que el EI ha “reconquistado” Palmira, cuando –dado su criminal comportamiento— lo que debería decirse es que la antigua ciudad romana había “caído” una vez más bajo la grotesca dominación del EI.

Las palabras cuentan. Porque estos son los hombres –nuestros “compis”, me figuro, si hay que atenerse a la narrativa yihadista habitual— que, tras la primera ocupación de la ciudad, cortaron la cabeza al académico de 82 años que trató de proteger los tesoros romanos, para volver a colocar luego sus gafas en la cabeza decapitada.

Según admiten ellos mismos, los rusos lanzaron 64 bombardeos aéreos contra los atacantes del EI en las afueras de Palmira. Pero dadas las enormes columnas de polvo levantadas por los convoyes del EI, ¿por qué no llegó a sumarse la fuerza aérea estadounidense al bombardeo de su peor enemigo?

Pues no: por alguna razón, los satélites y los drones y los servicios de inteligencia de los EEUU no llegaron a percatarse. Tampoco lo hicieron cuando el EI utilizó idénticos convoyes de camiones suicidas para asediar Palmira la primera vez que ocuparon la ciudad, en mayo de 2015.

No ofrece la menor duda el revés que Palmira representa tanto para el ejército sirio como para los rusos, aunque sea más simbólico que militar. Funcionarios sirios me aseguraron a comienzos de este año que jamás se permitiría que el EI regresara a Palmira. Había una base militar rusa en la ciudad. La fuerza aérea rusa hacía ejercicios de sobrevuelo. Una orquesta rusa había tocado en las mismas ruinas para celebrar la liberación de Palmira.

Y bien, ¿qué ocurrió? Lo más probable es que los militares sirios, simplemente, no dispusieran de hombres bastantes para defender Palmira cuando estaban cerrando el cerco sobre Alepo.

Tenían que recuperar Palmira, y rápido. Pero para Bashar al-Assad el fin del asedio de Alepo significa que el EI, al-Nusra, al-Qaeda y todos los demás grupos salafistas y sus aliados ya no pueden afirmar que disponen de una base, o crear una capital, en la larga línea de grandes ciudades que constituye la espina dorsal de Siria: Damasco, Homs, Hama y Alepo.

Volvamos a Alepo. La habitual y ahora desmayada narrativa periodística precisa de refresco. Estos últimos días ofrecen la prueba. Tras meses de condenar las iniquidades del régimen sirio al tiempo que se echaba niebla sobre la identidad y la brutalidad de sus oponentes en Alepo, las organizaciones de derechos humanos –oliéndose la derrota de los rebeldes— comenzaron hace sólo unos días a difundir críticas que incluían a los defensores del Alepo oriental.

Pongamos el caso del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU. Después de que la semana pasada insistiera en sus habituales –y perfectamente entendibles— temores por la población civil del este de Alepo y su personal médico, así como por los civiles sujetos a represalias gubernamentales y los “centenares de hombres” que podrían haber desaparecido tras cruzar las líneas del frente, la ONU, de repente, comenzó a expresar otros temores.

“Durante las dos últimas semanas, el Frente Fatah al-Sham [es decir, ¡el EI!] y el batallón Abu Amara parecen haber secuestrado y asesinado a un número desconocido de civiles que habían pedido a los grupos armados que se alejaran de sus vecindarios para ahorrar vidas de civiles.”

Y continúa: “También hemos recibido informaciones, según las cuales, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los grupos armados de oposición dispararon contra civiles que trataban de huir”. Además, se han registrado “ataques indiscriminados” sobre áreas densamente pobladas del oeste de Alepo dominado por el gobierno y del este “rebelde”.

Yo sospecho que oiremos más cosas por el estilo en los días venideros. El mes próximo leeremos también un libro nuevo que pone los pelos de punta, Mercaderes de hombres, de la periodista italiana Loretta Napoleoni, sobre la financiación de la guerra en Siria. Habla de las fuerzas gubernamentales y de las fuerzas rebeldes en términos de secuestradores exprés, pero tiene también palabras durísimas para nuestra profesión periodística.

Escribe, por ejemplo, que “reporteros secuestrados por grupos armados en el este de Siria cayeron víctimas de una síndrome de Hemingway: los corresponsales de guerra que apoyan la insurgencia confían en los rebeldes y ponen sus vidas en sus manos, porque están aliados con ellos”. Pero “la insurgencia no es más que una variante del yihadismo criminal, un fenómeno moderno con una sola lealtad: el dinero” ¿Demasiado dura con nuestra profesión? ¿Somos realmente “aliados” de los rebeldes?

Desde luego, nuestros amos políticos lo son. Y por la misma razón que los rebeldes secuestran a sus víctimas: dinero. De aquí la desgracia del Brexit para May y su corte bufonesca de ministros, que la semana pasada se postraron ante los autócratas suníes que financian a los yihadistas de Siria en la esperanza de ganar millones de libras esterlinas con ventas de armas pos-Brexit al Golfo.

En unas horas, el Parlamento británico debatirá sobre la delicada situación de los médicos, las enfermeras, los niños y civiles heridos de Alepo y otras zonas de Siria. El grotesco comportamiento del Gobierno del Reino Unido ha conseguido que ni los sirios ni los rusos presten la menor atención a nuestros miserables lloriqueos. Y eso, también, debe formar parte de este cuento.

- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 20:56:17
postaporteñ@_______________________________

ANDRÉS RIVERA (1928-2016) FUE UN ESCRITOR EXTRAORDINARIO

El autor que trabajó casi en el abismo del silencio

La literatura argentina perdió ayer, con la muerte del autor de La revolución es un sueño eterno, a su último gran escritor del siglo XX. “Lenin supo decir que los revolucionarios deben morir a los 50 años. Pero en este país, ninguno de nosotros fue revolucionario”, ironizaba.

Por Silvina Friera Página12  24/12/16

 Un hombre, cuando escribe para que lo lean otros hombres, miente. Yo, que escribo para mí, no me oculto la verdad”. La perfecta sintaxis del jadeo, una economía para expresar y sugerir “más con menos” –casi en el abismo del silencio–, y una adjetivación exacta que aprendió de Borges, son las marcas de un estilo no sólo reconocible, sino difícil de emular sin caer en una mera pirueta de epígono. En cada libro que escribió Andrés Rivera –como en la cita inicial que pertenece a El amigo de Baudelaire–, la literatura dialoga con la historia, con las luchas sociales y la militancia, con las tensiones irresolubles entre ideales y praxis política, con el erotismo como variante del poder, con la dignidad de los derrotados, con lo inexorable de la vejez y el extravío de toda esperanza, con la violencia y la derrota del mundo proletario; tópicos enhebrados para asediar críticamente el pasado desde el presente de una lengua que desmonta los mecanismos de dominación y arroja interrogantes como dardos en nuestra conciencia: “Entre tantas preguntas sin responder, una será respondida: ¿qué revolución compensará las penas de los hombres?”. La literatura argentina perdió ayer, con la muerte del autor de La revolución es un sueño eterno,  a los 88 años en la ciudad de Córdoba, al último gran escritor del siglo XX.

Fumaba, el viejo Rivera, en su austero departamento, en un piso doce del barrio de Belgrano, donde vivía en los momentos en que estaba en Buenos Aires, porque combinaba su residencia porteña con la casa en el barrio cordobés de Bella Vista. Exhalaba el humo con un soplido seco y áspero, parecido al tono con el que declinaba sus pensamientos. Como si estuviera enojado. Detrás de la mascarada de tipo rudo que no perdona el más mínimo atisbo de fragilidad ideológica –era tan brusco al hablar que, más que desconcertar, dejaba sin aliento a sus interlocutores– se percibía un hondo sufrimiento, como si fuera un alma en pena que se protegía de la hostilidad del ambiente con la coraza de la adustez.

Había nacido el 12 de diciembre de 1928 como Marcos Ribak Schatz, hijo de inmigrantes obreros –de madre ucraniana y padre polaco–; pero para sus lectores fue, es y encarnará por siempre el seudónimo que adoptó Andrés Rivera por haber vivido en la calle Andrés Lamas y haber leído La vorágine, un clásico de la literatura colombiana del escritor José Eustasio Rivera. En ese hogar de militantes comunistas donde creció no faltaban los libros. Su itinerario lector se inició con Los miserables de Víctor Hugo, la trilogía Manhattan Transfer de John Dos Passos y El sonido y la furia de William Faulkner. Después, por recomendación de su tío materno trotskista y tipógrafo, Felipe Schatz, llegó a El juguete rabioso, Los siete locos y Los lanzallamas, los tres de Roberto Arlt. Poco a poco leyó todo lo que caía en sus manos: narrativa y textos políticos. 

Trabajó como obrero en una fábrica de Villa Lynch, donde aprendió el oficio de tejedor, entre 1950 y 1957. ¿Estará ahí, antes de que emergiera la escritura y sus alter egos Arturo Reedson o Pablo Fontán, el principio de una cadencia, una oralidad calibrada por la escritura o la escritura escandida por la oralidad, la peculiaridad del estilo Rivera?

Quizá el oficio de tejedor le permitió, muchos años después, escribir comienzos magistrales como el de La revolución es un sueño eterno (1987): “Escribo. Un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla”. El jovencito “insolente” de los años 40, como “sabía hablar”, fue elegido por sus compañeros, todos peronistas, secretario de la comisión interna. Entonces se había casado con Reneé Dana, una militante del PC, con quien tuvo a sus dos únicos hijos: Carlos y Jorge. El joven comunista, que se había afiliado al partido en septiembre del 45, escuchó el 17 de octubre por la radio, como el eco entusiasta de una “fiesta” a la que no estaba invitado. La escritura –eso que Faulkner llamó “el impulso interior”– empezaba a ser una necesidad. Cuando se enteró del golpe del 55, paró la fábrica en la que aún trabajaba. “Convoqué a los obreros y obreras peronistas a ir al sindicato que estaba en Villa Lynch, partido de San Martín, porque el secretario había dicho que había armas para defender al general. Y allá fuimos. Como no había transporte público, a medida que íbamos caminando los obreros y obreras peronistas se iban abriendo. Llegamos otro compañero y yo a la puerta del sindicato. La puerta estaba cerrada. Mi compañero, al que le decían ‘El Petiso’, me dijo que nos fuéramos a tomar algo. Desandamos el camino y llegamos a un boliche en la avenida San Martín que estaba abierto. Después lo vi a Perón por televisión, subiendo a la cañonera paraguaya”, recordaba en una entrevista con Página 12 en 2009 cuando salió Guardia Blanca.

En 1957 empezó a trabajar en el diario del PC La Hora, donde se vinculó con Juan Gelman, Juan Carlos Portantiero, José Luis Mangieri y Roberto “Tito” Cossa, entre otros camaradas de ruta. Ese mismo año, a los 29 años, publicó su primera novela, El precio, en la editorial Platina de Bernardo Edelman, también miembro del Partido Comunista; un texto que es “Faulkner puro, sólo desde el punto de vista de la puntuación, porque escribo sin un punto ni coma, ni punto y coma”, explicaba el escritor a Lilia Lardone y María Teresa Andruetto en el libro Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor).

Los años 60 fueron tiempos difíciles. Llegó la expulsión del PC, acusado de “nacionalista burgués”, “enemigo de la clase obrera” y “populista” –calificativos lanzados como adoquines contra cualquier atisbo de amotinamiento crítico–, por escribir un “mal” cuento, “Cita”, dedicado a Gelman y a Portantiero –también expulsados del partido previamente por abrazar el maoísmo– y por publicarlo en La Rosa Blindada, la editorial de otro expulsado: Mangieri. Pronto se separaría de la madre de sus hijos y hacia fines de esa década aciaga se uniría a Susana Fiorito, su compañera desde entonces, con quien abriría una biblioteca popular en un barrio obrero y el centro de documentación de historia de la clase obrera Pedro Milesi. Susana incidió en una transformación que sería fundamental: Rivera se alejó del realismo socialista y de la mano de su compañera incorporó lecturas antes prohibidas por obra y gracia del dogmatismo del PC, como Borges, “un escritor al que hay que volver para aprender a escribir”, recomendaba el autor del libro de relatos Ajuste de cuentas (1972). Entre el 70 y el 74 vivió en Córdoba y fue testigo privilegiado de las luchas obreras de Sitrac-Sitram. Pero la pareja tuvo que regresar a Buenos Aires porque Carlos, el hijo mayor de Rivera, de 16 años, enfermó de cáncer y murió poco tiempo después.

La muerte del hijo y el genocidio de la dictadura acaso hayan conspirado para generar la década de silencio editorial del escritor, entre 1972 y 1982, que casi coincidió con su trabajo en el diario El Cronista Comercial (del 74 al 81), donde firmaba como Pablo Fontán. “Yo no quería publicar por dos razones. Primero: ningún editor habría querido hacerlo. Segundo: si publicaba, iba a dar lugar a equívocos peligrosos. Pero escribí: Nada que perder y Una lectura de la historia. Los dos libros que se publicarían más tarde. Allí estaba el trabajo de diez años de silencio forzado. El mismo silencio que le ocurrió a muchos”, reflexionaba Rivera que volvería al ruedo de la publicación, luego del regreso de la democracia, con En esta dulce tierra (1985), que obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela. En esos años leyó que Juan José Castelli, “el orador de la revolución”, murió de un cáncer en la lengua. Esa pequeña semilla, algo leído como al pasar, disparó una de sus más grandes novelas: La revolución es un sueño eterno, obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1992. “¿Escribo de causas o escribo de efecto? ¿Escribo de efectos y no describo las causas? ¿Escribo de causas y no describo los efectos? Escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia”, afirma el personaje de Castelli, marginado y acorralado igual que su Revolución, a través de la subjetividad de un Rivera que radicaliza la perspectiva de los derrotados y excluidos mediante un decir que se aproxima cada vez más a una “poética del silencio”.

Escribir y leer. Leer y escribir. Vida y literatura como las aguas de un mismo río. Durante la década del 90 Rivera publicó novelas y cuentos: El amigo de Baudelaire (1991) La sierva (1992), Mitteleuropa (1993), El verdugo en el umbral (1994), El farmer (1996), otra gran novela por la que será indudablemente recordado, que fue adaptada recientemente al teatro por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna; La lenta velocidad del coraje (1998), El profundo sur (1999) y Tierra de exilio (2000).

La vejez le provocaba rabia, lo enfurecía por la degradación física, la mezquindad de una memoria escurridiza y los ojos que se apagaban y le impedían leer. “Uno se siente acorralado por la prudencia. Los amigos me recomiendan que me compre un bastón porque tengo el andar vacilante cuando salgo a hacer las compras, a buscar los diarios o cuando tengo que ir al médico. Lenin supo decir que los revolucionarios deben morir a los 50 años. Pero en este país, ninguno de nosotros fue revolucionario”, ironizaba con un dejo de amargura a los 82 años.

La última etapa de su producción se prolonga otra década más con Ese manco Paz (2002), uno de sus libros preferidos, la novela con la que más conforme estaba desde la escritura, en la que rescata la olvidada figura del general José María Paz, “un hombre que escribía tan bien como Sarmiento”; Cría de asesinos (2004), Esto por ahora (2005), Punto final (2006), Por la espalda (2007), Traslasierra (2007), Estaqueados (2008), Guardia Blanca (2009) y Kadish (2011), su última novela de tan sólo 67 páginas. “La nouvelle es el modo que tengo para expresarme. El que necesita cerca de doscientas páginas, debería limpiar la mitad”, sugería Rivera y admitía que quizá había publicado demasiado y que no había sabido retener algunos materiales. 

“Una vez me encuentro, a la salida de una charla en una biblioteca popular, con un joven, yo diría un adolescente, que me dice: La revolución es un sueño eterno me cambió la vida. Y yo sostengo que ningún libro, desde El capital de Marx a la Biblia y al Corán y al Talmud, le cambia la vida a nadie –planteaba en 2008–. Fijémonos en el levantamiento de marroquíes, árabes, en Francia. ¿Qué reclaman? Inclusión, que los saquen de esos suburbios y que les den los mismos derechos que a los ciudadanos franceses. Ellos no se lo proponen, pero están consolidando el Estado burgués, le están enseñando al Estado burgués cómo tiene que comportarse. No quieren tirar la Bastilla abajo. Quieren ser incluidos”. Rivera era el último “escritor honrado” –expresión que utilizaba Ernest Hemingway–, una de las voces más singulares de nuestra literatura, que se atrevía a formular pensamientos extremos y a poner el dedo en las paradojas de aquellos que por izquierda levantaron las banderas de la utopía y terminaron rematándolas al mejor postor.

- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 20:48:17
postaporteñ@_______________________________

NI VERDAD SECUESTRADA NI MEMORIA PROHIBIDA

El llamado “Archivo del Terror” fue descubierto un día como hoy, hace 24 años, en el Departamento de Producciones de la Policía de la capital  en la vecina ciudad de Lambaré, fruto de 15 años de investigación llevada a cabo en fundamentalmente en Paris, Francia.

El 8 de enero de 1993, gracias a este histórico descubrimiento el gobierno paraguayo reconoció la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese mismo año, a propuesta del Senador Juan Manuel Peralta, a iniciativa de los estudiantes del Colegio Cristo Rey, Grupo Derechos Humanos, el Congreso Nacional declaró el 22 de diciembre DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

El  Dr. Martin Almada y la Profesora Maria Stella Caceres, Directora del “Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos”, conjuntamente con la Fundación Celestina Pérez de Almada, anuncian que a partir de la fecha,  se inicia el Programa “25 años del Descubrimiento del Archivo del TERROR””, con diversas  actividades  que culminarán el 22 de diciembre del 2017.

Las actividades educativas y culturales, así como de investigación histórica, reafirmarán el compromiso con el fortalecimiento democrático a través de la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Hacen propicia la oportunidad para agradecer a todas las personas que desde muy diversas posiciones colaboraron públicamente y anónimamente para las etapas de investigación durante largos años del exilio y en Paraguay, a los juristas nacionales e internacionales que apoyaron la campaña de incidencia previa, a los periodistas que cuidaron las instalaciones desde la noche anterior al descubrimiento de los archivos, a los que ayudaron a su traslado y  luego durante años difundieron su amplio contenido, en el que se destacan las pruebas de la Operación Cóndor.

Igualmente recordamos a la Presidenta de Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, La Sra. Carmen de Lara Casco  que participó activamente en todas las gestiones previas y las posteriores, a la Diputada María José Rolón de la Comisión Bicameral de Ilícitos, al Lic. Christian Torres, entonces Secretario de Redacción del diario Noticias y del Canal 13. Valoración especial a los Compañeros y Compañeras de la prisión, sobrevivientes de las cárceles de Stroessner, que protegieron inicialmente el Archivo  en el Edificio de los Tribunales de Asunción.

El reconocimiento al histórico rol del Juez José Agustín Fernández y de igual modo a todas las personas que  organizaron  los documentos para llegar a ser actualmente  Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH del Poder Judicial, conocido como el  ARCHIVO DEL  TERROR. 

Gratitud  destacada a todo el Equipo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible afrontar el descubrimiento que ha beneficiado  a miles de personas y que por su inmenso valor fue declarado   “Memoria del Mundo“ por la UNESCO en 2009  por la importancia de su contenido histórico.

Como resultado del  descubrimiento, el 26 de junio del 2016 la Justicia Argentina, en un histórico juicio, condenó a los responsables de la Operación Cóndor, pacto criminal que el  General Benito Guanes Serrano, denominado Cóndor Nº.2, firmó en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975, en representación del Dictador Alfredo Stroessner. El General Alejandro Fretes Dávalos, fue denominado Cóndor Nº. 1.

El Acta Fundacional para el intercambio de los opositores ideológicos a la corriente neoliberal firmaron inicialmente Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Posteriormente se integró Ecuador y posiblemente Perú que dejó más de 100.000 víctimas en la Región.

Martin Almada, fue el artífice de la investigación y descubrimiento del nido de la Operación Cóndor, luego de haber sufrido más de 3 años de prisión y tortura, el asesinato de su esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de sus bienes, separado de su cargo docente en la Universidad Nacional ( Facultad de Agronomía y Veterinaria) y exilio.

LA ACNUR gestionó  y obtuvo la condición de Refugiado en Panamá, 1978, al dirigente sindical del magisterio paraguayo  y a sus tres hijos.

Almada declaro  que el descubrimiento del nido del Cóndor le dejo convencido de la justeza de su  lucha.

En el 2002 recibió en el Parlamento sueco el Premio Nobel Alternativo y en el 2015 fue declarado por la UNESCO, HÉROE CIVIL.

Envió María Stella Cáceres

- postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 20:39:22
postaporteñ@_______________________________

Ajustes por redondeo: Tarifazo en empresas publicas uruguayas

El gobierno del fraude amplio, pretende demostrar, fundamentar, argumentar y justificar el TARIFAZO que abre el año 2017. Incluso no falta algún trepador, oportunista, acomodado, privilegiado y secuaz de turno que forma parte de la dirigencia amarillista del Pit-Cnt.

El personero (que no representa a nadie, a ningún gremio ni sindicato alguno), Fernando Pereyra dijo que “no se trata de untarifazo, porque no supera el índice de inflación anual” y es solo un ajuste de tarifas necesario. Sería bueno y hasta justo, que este supuesto sindicalista oficialista y amanuense del gobierno (parte del sequito gubernamental), pague varias veces el “ajuste tarifario” de Astori y su equipo ministerial. Parece que Pereyra vive en otro país y en otro planeta, porque en el Uruguay real los salarios no alcanzan ni trabajando a diario. Seguro que este vocero del gobierno, al igual que otras y otros que se acomodaron no ganan 20.000 pesos mensuales de salario. No son parte de casi 900 mil trabajadoras y trabajadores, que en el Uruguay real ganan salarios de 15.000 pesos por mes y hasta menos de eso.

Y también hay jubilaciones, varias miles que no superan los 10.000 pesos al mes. Y pensemos en quienes ni siquiera tienen EMPLEO y no tienen derecho al seguro de paro. Y para colmo de males, el gobierno cuanta con las COMPLICIDADES de la prensa que desinforma, engaña y miente cuando “forma opinión pública” a favor del sistema y de sus propios intereses políticos.

Lo cierto, es que los propios sindicatos de las empresas publicas uruguayas, DENUNCIAN la gran mentira y la ESTAFA del gobierno del fraude amplio y sus secuaces de turno. Ocurre que des hace varios años a esta parte, los gobiernos y gobernantes de turno (coloriblancos,blanquiloradosy del fraude amplio), maquillan las cifras, los datos, los números, los porcentajes del INE(Instituto Nacional de Estadísticas oficiales del gobierno de turno), para quedar bien con los organismos financieros internacionales.

Además, la mayoría de las jerarquías gobernantes desde 2005, integrantes de este supuesto “progresismo izquierdoso”, esta “izquierda política” disfrazada y neoliberal, este fraude amplio considera que nuestros ENTES públicos uruguayos no son tales. Según tecnócratas y gobernantes de turno, en Uruguay hay “empresas públicas” que deben ser rentables y dar ganancias en los balances anuales. Nada de SERVICIOS para la población y los sectores populares más carentes. Nada de servicios gratuitos o gratuidad para servicios esenciales y necesarios para nuestro Pueblo empobrecido. Por el contrario, nuestros entes públicos uruguayos, funcionan como empresas privadas en la órbita público-estatal. Si son rentables y dan ganancias al estilo y el modelo capitalista, se las vacía con despilfarros, derroches, malas administraciones, malos negocios, malas inversiones y “asociaciones con privados” que dejan terribles agujeros y bancarrotas.

Y hay varios ejemplos de este tipo. Y si no son rentables ni dan ganancias en los balances anuales, este Juan Pueblo trabajador y empobrecido  pone el lomo y paga los platos rotos de jerarcas corruptos. Esta discusión ideológica, tiene ya varios años y en 1992 (gobierno blanquilorado de Lacalle Herrera), hasta fuimos a un REFERENDO popular que ganamos para defenderlas. Pero no olvidemos que en el 2003, cuando la pretendida PRIVATIZACIÓN de nuestra Anca pública y uruguaya, fue el propio Danilo Astori uno de los redactores de la ley privatizadora. Los antecedentes los acusan y su pasado reciente los condena. Sucede que la rentabilidad y las ganancias de nuestros supuestos ENTES públicos uruguayos, son para Rentas Generales.

Y la recaudación lograda, es para pagar los intereses de deuda externa, de deudas públicas, del famoso y nefasto DÉFICIT fiscal anual y para tapar los agujeros de los malos negocios y los negociados que salen mal.

En ANCAP su actual presidenta, la ingeniera Marta Jara fue exjerarca de la multinacional privada extranjera Shell, por lo cual podemos pensar que “es una funcionaria funcional” a los intereses de las petroleras y sus negocios. Entre los anuncios realizados recientemente por la propia Jara, se viene un desmantelamiento y PRIVATIZACIONES en varios sectores y los “ajustes en las tarifas”, incluyen los probables y posibles futuros aumentos del barril internacional.

Parece muy razonable fijar una perspectiva a corto plazo, muy “prudente” como dice Astori, pero quienes pagamos la futurología empresarial moderna es Juan Pueblo uruguayo. En OSE, el sindicato FFOSE acusa y denuncia al presidente Milton Machado por su mala administración. La calidad del AGUA potable, está cada vez más cuestionada y hasta en las ruedas de prensa, el ingeniero Machado toma agua embotellada de una empresa privada. En el Uruguay real, las redes sanitarias son vetustas y esta rotas en varios lados. Se pierden miles y miles de litros de agua por cañerías obsoletas y en mal estado y se tiran millones de litros a las cunetas, zanjas y alcantarillados.

Y las PRIVATIZACIONES en los servicios a la población, se hacen con empresas tercerizadas que pagan salarios de hambre y hacen muy mal las cosas. Incluso, se anunció que las tarifas aumentaran en forma adicional los cargos fijos.  En UTE, el sindicato AUTE denuncia la estafa a la población en los servicios que se prestan a su supuesta “clientela”.

Se despilfarran y derrochan millones de dólares por año, tirando agua de las compuertas en las represas hidroeléctricas del interior. La preferencia, la regalía, la prebenda, el beneficio lo tienen los dueños de los parques eólicos privados. Sus contratos con UTE, alcanzan entre 25 y 30 años y el ente estatal uruguayo debe comprarle toda la producción de los molinos de viento, se necesite o no. Así lo exige el contrato o concesión que le otorga el gobierno a los privados. Entonces, actualmente se abren las compuertas de las represas y no se genera ENERGÍA hidroeléctrica con un megavatio barato, a cambio de la energía eólica con un megavatio hasta 10 veces más costoso y que paga Juan Pueblo trabajador y empobrecido. Y tal vez por eso, los dueños de la ex FRIPUR no se quedaron pobres y las 1000 familias obreras sí.

En ANTEL, hay que hacer o hacer el famoso Antel-Arena que nos costara millones de dólares. Hay que darles aún más beneficios, prebendas, regalías y concesiones a los privados y pagar la fibra óptica que será el gran negocio de Claro, Movistar y otras empresas multinacionales.

En la ANP, en los puertos uruguayos las PRIVATIZACIONES son el gran negocio de las multinacionales privadas extranjeras. Son una suerte de gran feudo particular, privado (como ocurre con López Mena), y toda la operativa portuaria la mueven empresas privadas que disfrutan de exoneraciones y exenciones impositivas, fiscales, arancelarias, zonas francas, concesiones varias y licitaciones por muchos años.

Así las cosas, el gobierno del fraude amplio hace muy bien los mandados y cumple con los requisitos y las condiciones exigidas por los amos del mundo. Puro y autentico neoliberalismo económico, del bueno y del mejor, como en tiempos de gobiernos coloriblancos y blanquilorados del pasado reciente. Al mejor estilo de un “Chicago boy”, el ministro Astori es igualito a Enrique Iglesias, Valentín Arismendi, Ramón Díaz, Moisés Cohen, Ricardo Zerbino, Ignacio De Posadas, Conrado Hugues, Enrique Braga, Javier De Haedo, Ariel Davrieux, Luis Mosca, Isaac Alfie y otros conocidos “ministros” del FMI, BID y BM  Toda una muchachada macanuda, muy buena gante con los gringos del norte y muy intransigente con nuestro Pueblo.

Al finalizar el 2016, el gobierno del fraude amplio debe pagar alrededor de 2.100 millones de dólares a los organismos financieros internacionales y la plata, la pone Juan Pueblo uruguayo, trabajador y empobrecido. Los cinturones siempre se “ajustan” en los ojales del Pueblo. Nunca en los de la clase social dominante, explotadora, poderosa, acomodada, saqueadora y ladrona de nuestras RIQUEZAS naturales y generadas por nuestra clase obrera y trabajadora y la mayoría de nuestro Pueblo empobrecido. Incluso estos “gerentes de turno” como Astori y su sequito en el gobierno, son simples funcionarios funcionales al sistema.

Con Vázquez, Mujica y Astori las recetas fondomonetaristas se aplican como siempre, como toda la vida y como desde hace muchos años en Uruguay. Hoy las recetas se envían por internet, ya no tienen que viajar para recibir los deberes a cumplir. Es más, todo este paquete fiscal, este TARIFAZO, este FISCALAZO que se aplica desde el 2015, tiene a partir de Enero 2017 los RECORTES presupuestales aprobados por el Parlamento en el 2016. Y esos recortes en el Presupuesto nacional, significan menos dineros para Educación y Salud públicas, en Viviendas populares, en menos Planes y Programas sociales, Salarios, Jubilaciones y Pensiones y en Políticas hacia y para beneficiar a los sectores más carentes, vulnerables y empobrecidos.

Mientras tanto, en el Uruguay real (en el cual no viven quienes gobiernan) hay casi 900 mil trabajadoras y trabajadores que ganan salarios por debajo de 20.000 pesos mensuales. Hay casi 500.000 trabajadoras y trabajadores, que ganan menos de 15.000 pesos por mes de salario. Hay más de 120.000 jubilaciones menores a 10.000 pesos al mes y hay miles de personas con jubilaciones de entre los 5.000 y 8.000 pesos mensuales. Hay un desempleo en constante aumento y varias industrias locales semiparalizadas o en paro total. Y el gobierno del fraude amplio solo apuesta a una tercera planta de celulosa. Incluso se “asocia” al proyecto empresarial privado extranjero y “hace una vaquita” para juntar 1000 millones de dólares para infraestructura en rutas, carreteras, puentes, vías de trenes y toda la logística necesaria. Pero no hace lo mismo, cuando se trata de mejoras para nuestra gente y nuestro Pueblo trabajador.

No hay vuelta, en estos asuntos políticos y humanos no hay más perro que el chocolate. Por más que intenten y pretendan “maquillar la economía y maquillarse”, igual se les ve la hilacha. Habrá que juntarse y organizarse para LUCHAR y RESISTIR este neoliberalismo del fraude amplio que nos gobierna desde 2005. Habrá que ponerle PIENSO a las tareas colectivas y grupales que nos aguardan. Habrá que  sacarles las caretas, a quienes hacen de la FARSA una forma de “hacer política”, de vivir como reyezuelos o príncipes de cuentos, de mentir y engañar a nuestro Pueblo , de ENTREGAR el Uruguay como vende patria oportunistas.

Montevideo, Diciembre 2016

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1708 - 2016-12-24 20:35:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente