Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

URU | Repudio total a las declaraciones del coronel retirado Ruben Hartmann

Desmantelar el aparato represivo!

El coronel retirado Ruben Hartmann (quien además es edil del Partido Nacional), realizó en el “V Encuentro Nacional de Militares Retirados”, organizado en Florida, declaraciones defendiendo a los torturadores presos:“le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad”, y anunció que “por ahora, comenzamos a volver”. (1)

Al igual que muchos jerarcas militares, Hartmann se siente amparado en un régimen de impunidad, que les permite a estos siniestros personajes aparecer con cierta frecuencia defendiendo el actuar de la dictadura en sus discursos, actos y declaraciones.

Esto se da en el marco de amenazas frecuentes contra antropólogos que trabajan por encontrar a nuestros desaparecidos, cuya una de sus últimas expresiones fue el ataque al GIAF (Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay).

También, junto a la reciente noticia, sobre el “archivo paralelo” ubicado en la casa del también coronel retirado y recientemente fallecido, Elmar Castiglioni. En dichos materiales, entre otras cosas, se constató que el espionaje militar continúa al menos hasta 2009, a pesar de haber recuperado las libertades democráticas en 1985.

Castiglioni era además, integrante y vocero de la organización ultraderechista “Foro Libertad y Concordia”, compuesta por militares retirados que por supuesto defienden y reivindican las torturas, los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, y el actuar de la dictadura

Como vemos, los defensores del golpismo no solo continúan libres y haciendo declaraciones y actos, sino que también actúan políticamente.

El ministro de Defensa del gobierno, Jorge Menéndez, afirmó que las declaraciones de Hartmann las consideran “ un hecho aislado". Y anunció simplemente una “sanción administrativa”, a pesar de considerar que las declaraciones "afectan la institucionalidad democrática”

No hay duda de que este sector nostálgico del golpismo y defensor de la tortura, levanta la cabeza por la propia responsabilidad de la dirigencia Frenteamplista y toda la “oposición” derechista. Es la contracara de la política de “dar vuelta la página” impulsada por todos ellos, manteniendo intacta la impunidad para golpistas.

En estos más de diez años de gobierno teniendo mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tampoco ha juzgado y puesto presos, en cárceles comunes, a todos los torturadores, golpistas, civiles y militares. Solo se ha limitado a colocar a un puñado de los más reconocidos golpistas en “cárceles” VIP, desde donde también se dan, entre otros lujos, el de hacer declaraciones públicas.  

Desde el PIT-CNT y las organizaciones de DDHH, se debe convocar a movilizarnos para repudiar estas declaraciones, exigir que se terminen las intimidaciones y el espionaje. Solo con una gran lucha podremos garantizar que todos los golpistas vayan presos, y terminar con la impunidad que los militares junto al gobierno y la “oposición” de derecha quieren mantener. 

-Repudio total a las declaraciones de Hartmann!!

-Desmantelar todo el aparato represivo!!

-Verdad, justicia y castigo!!

-Cárcel común sin privilegios para todos los golpistas!!

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

[1] http://elheraldo.com.uy/2016/09/26/militares-retirados-florida/

IST - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:45:23
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 139

 LAGRIMAS

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE SALEN DE LOS OJOS DE LAS MUJERES

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE SALEN DE LOS OJOS DE LOS HOMBRES

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE GIMEN EN LOS OJOS DE SASKIA Y DE FREJA

POR SUERTE LOS LOROS BONITOS Y ATREVIDOS NO LLORAN / Y SOLO GRITAN FRASES ESTRIDENTES

LÁGRIMAS DE HAMBRE, DESAMPARO, IMPOTENCIA, INJUSTICIA, 

SOLEDAD

SON LÁGRIMAS QUE NO ME GUSTAN.

ME REBELO, ME VUELVO TENSA, ME PONGO MALA 

CUANDO VEO LÁGRIMAS DE NIÑOS CON HAMBRE Y EN ANDRAJOS.

MIRO SUS OJOS DONDE PARECE NO EXISTIR EL FUTURO 

Y ME DUELEN LA RABIA Y LA IMPOTENCIA. 

BITTAN.(….hace un rato..…)

Hoy es un día con frío. El Papo dice que ha llegado la sudestada. Yo le pregunto qué es eso y me responde que, “vientos del sur que atraviesan las Pampas argentinas. Se le llama también pampero al viento que llega con frío ”. Yo, un poco dispersa, comienzo a pensar en el amigo de Bob Dylan, aquel que decía: “la respuesta está volando en el viento”. (The answer is blowing in the wind.) Mirando a Freja, que hoy tampoco acompañó a Nelson por estar en celo, le digo -“ Vos y la Academia Sueca que entrega el Nobel de Literatura están al mismo nivel, ninguna de las dos sabe dónde está Bob Dylan

Descubro que Loke es un serio competidor por el pan marsellés con manteca medio calentito mejor y no desprecia un pedacito de jamón magro. Creo que nunca he dicho que Loke toma café con lecha conmigo, quiero decir, de mi misma taza. Cuando Saskia lo ve lo mira con malos ojos, pero hoy, cuando salió para el monte con Nelson, se fue muy contenta. Parecía la maqueta de un carro de combate descubierto, de los que usan yanquis e iraquíes en la batalla de Mosul con la antena muy larga cimbreándose sobre el lomo del carro, igual que el rabo sobre el cuerpo de Saskia que hace sonar sus uñas sobre las baldosas apurándose para llegar a la puerta

Todavía pienso de a ratos, en la conversación que ayer escuché entre Claudio y Luis. Hablaban sobre el premio de llevar ventaja o haber ganado la lucha. El Premio, o uno de los premios importantes, es el de escribir, publicar en noticieros televisivos, radios, diarios y cadenas internacionales, todo lo que resalte el triunfo el heroísmo, la nobleza y la justicia de los vencedores. Así el Presidente de Colombia obtiene el Premio Nobel de la Paz. Venezuela no puede asumir la presidencia del Mercosur. Los campos de refugiados sirios “reciben ayuda de la comunidad internacional que, “generosamente desde América del Norte y Europa envían, preocupados por el bienestar de los seres allí amontonados, comida y medicinas.

 Ninguna novedad sobre Gaza y los intentos humanistas y solidarios de atenuar el sufrimiento del pueblo palestino abortados por Israel. 

Desde la prensa internacional OEA, ONU y cuanta organización proyanqui hay en el mundo, se escuchan las palabras del Kukaracho Mujica incitando a dar un golpe de estado en Venezuela porque no le gusta a EEUU su gobierno, y porque cree que vale la pena por unas naranjas. Lo mismo que la vida de Diyab que sigue peleando por su dignidad que es la de todos nosotros, seres humanos sobre este planeta. 

Mientras tanto en este pequeño paisito un infidente que ha hecho ganar mucho dinero a los bancos, menos al República que sería de todos y que condenó a muchas familias a la miseria. No me queda claro si porque eran uruguayos o no eran propietarias de bancos, ni siquiera para sentarse. El infidente se cayó, se rompió la cabeza y ahora está en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Americano. Este mal bicho es uno de los que han ganado. Por eso ahora casi todos lo saludan como a un héroe nacional y su esposa, hablando de él, llora ante las cámaras de todas las TV

Sana institución la de los bancos. Como alguna vez me contaron en la escuela de Örnsköldsvik, al comienzo del Renacimiento italiano en la ciudad de Florencia, en su plaza central ya mercado de frutas, verduras, gorritos de colores, pantalones a franjas y chaquetas a la cintura apareció entre los puestos un banco de sentarse o taburete o banca y sobre él dispuestas y ordenadas con prolijidad distintos tipos de monedas. Nunca entendí muy bien como funcionaron los primeros. Parece que los primigenios banqueros pedían monedas al público a cambio de papeles escritos y firmados por los que al cabo de cierto tiempo iban a recibir más dinero que el dejado. Además se podían cobrar al portador. Este sería, según una profesora de cara agria pero que no era mala que supe tener, el origen del papel moneda actual. Al principio cada banquero producía el suyo. El dinero había comenzado a ser mercancía universal y sobre él ya pesaban las leyes de la oferta y la demanda. Siempre me reí con mucho gusto, igual que ahora, cuando imagino a alguno de estos banqueros que no podían pagar lo prometido por falta de respaldo de los billetes que el mismo emitía. Entonces ocurría que los vecinos defraudados, hervían de enojo y obligaban al banquero, de manera que todos lo vieran, a con un hacha hacer pedazos el banco de madera. Si no lo hacia los mismos vecinos se encargaban de ello. De allí viene la expresión “quiebra de los bancos” o “quiebra de la banca” 

Sobre lo último de la quiebra de los bancos los blankos del padre de Pompita, han hecho mucho más que los kolorados de Pedrito incluidos los Peyrano Facio. Estos problemas de los bancos terminan siempre con desocupación y miseria para los pobres. 

El gobierno de la nación dice que para evitar efectos negativos sobre la economía nacional se fue a China y “en un bosque” de eses país, prometió a las empresas chinas que no tendrán problemas con los sindicatos, que hay garantías sobre las ganancias, que no pagarán impuestos y que además pueden traerse al paisito a vivir, toda la gente que ellos quieran, se traerán con salarios de hambre todos los obreros chinos que precisen, de seguro. 

En los liceos uruguayos hay preocupación porque además de inglés parece que será obligatorio aprender chino. El resultado de estas gestiones del gobierno que aparece en los telediarios muy cómodo sobre preciosas alfombras, rodeados de los, aparentemente ingenuos chinos, que estarían prontos para ser engañados por avispados uruguayos, emprendedores de boliche. Estos gestores orientales, prometen terminar con lo que quede de la industria nacional. 

Pretenden cambiarla por industria china. Los salarios se acomodarán a los salarios medios chinos, que son de hambre y vergüenza sólo compresible para el PIT-CNT. De no ser así, seguramente, el gobierno de derecha que nos gestiona los asuntos públicos, retomará el programa de reglamentación sindical del ex-presidente Lakalle Herrera, nieto de aquel Herrera que imitaba la forma de hablar y los gestos de Adolf Hitler.

Ayer escuchando al Papo y a Claudio me enteré de que no hay noticias objetivas por mejor que se las pinte, que todo es resultado de la lucha y de quién la gane. La única opción que nos queda es el triunfo. De lo contrario desapareceremos de la historia, llenaremos los barrios pobres y las cárceles, haremos cualquier cosa por comida, perderemos honor y dignidad. 

Al Papo le pareció escuchar el ruido del vehículo de Nelson que trae a Saskia. Pasa rapidito rumbo al balcón, quiere verificarlo. Cuando pasa, le digo que pienso hacer milanesas. Dio un pequeño saltito y siguió con pasos briosos, vivaces y alegres hacia el balcón de donde me grita que están haciendo un pozo en la vereda. De Saskia todavía no hay noticias. Freja duerme sobre nuestra cama, muy estirada y sin nadie que la moleste. Hoy creo que voy a hacer una milanesa muy chiquita para Loke que ya una vez quiso volar con una que robó del plato del Papo y que casi termina en tragedia, porque al arrastrar la milanesa sobre la mesa su velocidad no era mucha y permitía la reacción indignada y violenta de Luis que, por suerte, no tocó a Loke, pero se quedó con la milanesa. Todo esto contado por él. Es también un resultado de las gestiones hechas para conseguir un tratado de libre comercio con China, Chile o con quien sea y también por las maniobras fiduciarias de los bancos y su prensa. Las milanesas tienden a no alcanzar para todos.

SALUD Y R.S.

BITTAN - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:40:42
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / Reorientar y redimensionar la lucha política

por José Rafael Lopez Padrino       

16 de Octubre de 2016

Las reiteradas afirmaciones de que no habrá referéndum revocatorio (RR) en el 2016 por parte de los voceros del chavo-madurismo hacen pensar que el régimen en complicidad con el hamponato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron cerrar el camino electoral y propiciar un escenario de confrontación violenta en Venezuela

La decisión del chavo-madurismo de huirle a la consulta electoral no es capricho de las madamas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Responde a la nueva correlación de fuerzas políticas del país, en la cual el chavo-madurismo perdió su hegemonía como organización política. Saben de antemano que el escenario electoral del 2016, le es aún menos favorable, que aquel que enfrentaron cuando perdieron el control de la Asamblea Nacional el pasado 6D del 2015. El aniquilamiento jurídico del RR por parte del lupanar del TSJ evidenciaría la condición dictatorial del régimen.

Tomando en consideración los pocos espacios o rendijas de lucha democrática que un persisten, la pregunta que surge es ¿Qué hacer?

Algunos se dan por derrotados, entierran las banderas de lucha e invocan a la resignación no sin antes culpar a la disidencia política por la posible no realización del RR en el 2016; ignorando inexplicablemente el talante antidemocrático del régimen.

Otros han sugerido tomar las calles hasta que el régimen caiga, o invocan al manoseado 350, declarándose en desobediencia civil. Se olvidan los fatídicos resignados y los proponentes radicales que la posible no realización del RR en el 2016 no es culpa de la disidencia -cumplieron con todas las exigencias establecidas por el CNE- sino que ello es parte del libreto autoritario del chavo-madurismo. No hay que olvidar que el poder es ejercido de manera arbitraria y hegemónica por una alianza entre tránsfugas ideológicos y sectores militares narcocomplacientes, que desconocen la división de los poderes públicos y violan sistemáticamente los derechos humanos.

La posible no realización del RR en el 2016 no significa la muerte del movimiento gestado en torno al mismo como algunos presagian. La movilización popular en favor del RR traspasó su transcendencia como consigna electoral, para convertirse en un medio catalizador del descontento popular (escasez de alimentos y medicinas, inflación, inseguridad personal, crisis médico asistencial, desempleo, etc.)

La lucha hay que replantearla no entre la permanencia de Maduro en Miraflores y la disidencia política, sino entre un régimen impopular, autoritario e ilegítimo y el país nacional. El RR dejó de ser un movimiento plebiscitario para transformarse en un instrumento de lucha de los venezolanos orientado a conquistar nuevos espacios democráticos y lograr la libertad de los presos políticos. La decisión del chavo-madurismo de imposibilitar circunstancialmente una salida democrática, no le garantiza su sobrevivencia política en el tiempo, ni implica la desaparición del amplio movimiento de masas que se forjó en torno al RR.

Teniendo en cuenta este complejo panorama es tarea prioritaria lograr que la disidencia política amplíe su base social, que logre alcanzar una mayor articulación entre lo social y lo político; hay que insertase en el movimiento popular, en los sindicatos y organizaciones gremiales, lograr su mayor desarrollo y fortalecimiento

Es imperioso romper con el equivocada idea de que los partidos y las organizaciones sociales son entidades antagónicas y que compiten por espacios similares; todo lo contario, ambas se complementan y son necesarias, representan distintas manifestaciones de la participación ciudadana. Contraponerlos en una óptica autonomista, o jerarquizarlos y subordinarlos entre sí, solo obstaculiza y debilita la lucha. Permitir su desarrollo armónico apunta al fortalecimiento del movimiento popular

Es urgente erradicar los planteamientos sectarios que alejan políticamente a sectores que en el pasado cerraron filas en torno al proyecto chavista. Hay que partir del reconocimiento de las tendencias políticas y corrientes ideológicas existentes, hay que hacer del pluralismo el criterio fundamental de la práctica política en la disidencia. Impulsemos un amplio Frente Nacional a manera de respuesta frente al régimen de facto de Maduro y sus chafarotes quienes sistemáticamente violentan la Carta Magna

La redemocratización de la sociedad venezolana y la libertad de los presos políticos son tareas urgentes, ambas son inviables sin la salida del poder del enflaquecido intelectual de Maduro y sus milicos represores que medran en la cúpula del poder

Desarrollemos un movimiento político y social amplio cuyo objetivo sea el establecimiento de un orden político plenamente democrático y socialmente equitativo

JRLP - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:27:03
postaporteñ@_______________________________

LOS FEMICIDAS SON EL ESTADO BURGUÉS, EL PATRIARCADO Y LA IGLESIA

Argentina | NI UNA MUERTA MÁS       

La última semana tomaron estado público una serie de crímenes cometidos contra mujeres en razón de su género. Los casos de femicidios son cada vez más y cada vez el ensañamiento es mayor. La violencia de género no es ejercida por personas “enfermas” sino por personas que encajan perfectamente en una estructura social y un sistema ideológico dominantes

El enemigo es el patriarcado, conformado por la alianza entre varones y mujeres de la burguesía y varones (e incluso mujeres) de la clase obrera. El patriarcado es funcional al capitalismo, pues fragmenta la lucha del proletariado al plantear la división entre varones y mujeres de la propia clase. Consecuentemente, la burguesía incrementa los niveles de explotación cuando se le suma la opresión genérica. Las mujeres de la clase dominante aceptan y aplican la opresión porque son beneficiadas por el capitalismo en razón de su clase. Esas mujeres, tarde o temprano, experimentarán las contradicciones que deben enfrentar en el patriarcado. Los obreros también obtienen beneficios secundarios con la opresión, sin embargo, dado que la lucha por la liberación de la humanidad la lleva adelante la clase obrera, los primeros que deben abandonar esos beneficios y sumarse a la lucha de las mujeres son ellos.

La barbarie capitalista no solo sostiene solidariamente la alianza con el patriarcado, sino que además la descomposición social creciente de este sistema económico y social es el caldo de cultivo propicio para que la violencia contra las mujeres prolifere. Las mafias, tanto del narcotráfico como de la trata, la policía con zonas liberadas, los políticos burgueses y la clase dominante, todos hacen su negocio con los cuerpos, la vida y la salud de las mujeres, fundamentalmente, las de la clase obrera. El gobierno nacional en complicidad con la Iglesia hace caso omiso de las muertas por la realización de abortos clandestinos. Esos también son femicidios.

Porque la liberación femenina y contra el patriarcado no se dará si no es de la mano de la clase obrera que lucha por el socialismo.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales y partidarias a votar la realización de un paro general en apoyo de la lucha de las mujeres. Contra el capitalismo explotador y cómplice del patriarcado, nuestros aliados son el movimiento obrero en su conjunto, a quienes instamos a tomar conciencia de las luchas de género contra la opresión, y la izquierda revolucionaria. Llamamos a todas las mujeres a tomar conciencia de que la lucha contra la opresión es uno de los pilares de la liberación de las potencias humanas en general.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres no son resolutivos ni determinan la realización de acciones conjuntas y clasistas. Se han burocratizado y su dirección responde a los gobiernos provinciales y a sectores eclesiásticos.

Por ese motivo es que llamamos a la construcción de un Congreso Nacional de Mujeres que funcione como una asamblea permanente, una organización que nos permita discutir, votar y llevar a cabo un plan de lucha contra el sistema explotador y opresor. No tenemos que esperar que nuevos casos sucedan para reaccionar. Sabemos que sucederán y debemos prepararnos para actuar ya mismo.

El gobierno es responsable de la represión y de la connivencia de otros poderes públicos con las mafias de la trata y el narcotráfico

EXIGIMOS

·   Justicia por Lucía y por todas las mujeres víctimas de la violencia de género

·   Declaración de una Ley de Emergencia contra la Violencia de Género con partidas presupuestarias destinadas a tal fin

·  Que se CUMPLA con carácter URGENTE la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres)

·    Creación de un registro único de femicidios

·     ¡Aborto libre y gratuito ya!

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

Por la realización de

       Paro general que unifique las luchas feministas con las de la clase obrera

         Congreso de Mujeres por la lucha socialista y feminista

 

Razón y Revolución

RyR - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:15:12
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / UN VÍDEO QUE NO LE GUSTA AL GOBIERNO NI A LA OPOSICIÓN

EL PRESENTE VÍDEO ES DEL ESCRITOR Y PERIODISTA VENEZOLANO ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

ES UN VÍDEO QUE MUESTRA LA REALIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL QUE EN LA ACTUALIDAD VIVE EL PAÍS.


https://youtu.be/9dMBR9moaY4

 

Plataforma Del Pueblo En Lucha Y Del Chavismo Crítico

Convoca A Encuentros Regionales

Por: Laclase.info 14/10/16

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, acordó impulsar una serie de encuentros regionales con el objetivo de articular acciones y debate político con otras organizaciones e individualidades en el resto del país.

La idea fundamental es presentar el manifiesto fundacional de la Plataforma, y sus principales puntos programáticos, y abrir el debate con activistas y luchadores en otras regiones, sobre la necesidad de rearticular al chavismo crítico y descontento, y a otros sectores de izquierda no chavistas, en la perspectiva de conformar una alternativa política de los trabajadores y el pueblo. Una opción que enfrente en la calle al gobierno, y se postule como alternativa política autónoma a la MUD.

Los encuentros regionales tienen como estrategia, ir madurando la realización de un gran encuentro nacional de organizaciones políticas, sindicales, juveniles y populares, que luche por aumento salarial y escala móvil, por comida, contra los CLAP, contra la entrega del Arco Minero, para lograr que el petróleo sea 100% venezolano sin transnacionales, entre otras medidas.

El cronograma de encuentros sería el siguiente:

22 de octubre: encuentro en Barquisimeto (eje occidental). Lugar propuesto: Radio Tamunangue Libre, parroquia El Cují, municipio Iribarren.
5 de noviembre: encuentro en Barcelona/Puerto La Cruz (eje oriental). Lugar por definir
12 de noviembre: encuentro en Maracay (eje centro-occidental): Casa del Trabajador Richard Gallardo.
26 de noviembre: encuentro en Caracas (eje central). Lugar por definir

 

Los negocios de los "intermediarios" LADRIPROGRES 

¿Aire fresco para “Aire Fresco”?

Correo de los Viernes 645 - 14/10/16

Serán citados a declarar por la jueza de Crimen Organizado de 2° Turno los responsables de “Aire Fresco”, la empresa de cuadros del MPP vinculada a la intermediación de negocios entre Uruguay y Venezuela. Es hora de que entre una correntada de verdadero aire fresco al inframundo de la amigocracia mujiquista

 Durante décadas, la (legítima) actividad de intermediación fue una bête noire de la izquierda vernácula. Pero, por arte de birlibirloque, ahora la actividad quedó santificada: los viejos compañeros decidieron dedicarse al negocio y, como dijo Mujica, “de algo hay que laburar”. Efectivamente, la empresa “Aire Fresco”, presidida por el militante del MPP Omar Alaniz, se ha dedicado profusamente a intermediar en los negocios entre Uruguay y Venezuela al amparo de los acuerdos entre ambos países, cobrando las correspondientes comisiones.

Se supone que el intermediario cumple un rol relevante: juntar oferentes y demandantes de determinado bien o servicio. Ese es el valor agregado del intermediario y, por tanto, es perfectamente legítimo que su actividad sea remunerada (aquello que la izquierda siempre se negó a reconocer). Lo que no se entiende muy bien es por qué si hay acuerdos gobierno a gobierno, debe aparecer un intermediario y que, encima, es elegido a dedo por los gobiernos uruguayo y venezolano e incluido en un acuerdo comercial entre Estados. En todo caso, si por alguna extraña razón se entendía que debía haber un intermediario, el mismo debería haber surgido de algún mecanismo competitivo.

El 26 de enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos figura el mismo intermediario: “Aire Fresco”. Uno fue con la empresa venezolana Suvinco y lo firmó Omar Alaniz en representación de la empresa. Otro acuerdo está referido a ventas a Venezuela de 40 mil toneladas de arroz en cáscara, 20 mil de trigo y 3 mil de pollos congelados. Firma el mismo Alaniz con el Ministro de Alimentación venezolano. Omar “Murmullo” Alaniz es ex integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros y ha sido citado a declarar por la jueza María Elena Mainard junto a otros dos responsables de la empresa “Aire Fresco”: el administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y el diputado del MPP Daniel Placeres, que vive a los fondos de la chacra de Mujica y fuera director de ENVIDRIO, una de las empresas autogestionadas con financiación del FONDES, habiendo viajado 85 veces a Venezuela, como señalara en su momento —y reconociera el propio Placeres— el diputado colorado Ope Pasquet.

En 2013, Maduro y Mujica firmaron más acuerdos, también entre el Ministerio de Alimentación y la misma firma “Aire Fresco”.

Todo indica que, antes que juntar oferentes y demandantes, lo que hace en realidad “Aire Fresco” es el lobby ante el gobierno venezolano para concretar los negocios en el marco de los acuerdos y lograr el cobro de las exportaciones. O sea, la labor relevante de la empresa es hacer uso de los contactos políticos alcanzados merced a su vinculación con el MPP

 La segunda sensación que va apareciendo —y que en su momento puso de manifiesto el diputado blanco Jaime Trobo— es que el MPP se ha financiado por medio de las comisiones cobradas por “Aire Fresco” y otras fuentes vinculadas a los oscuros mecanismos venezolanos

A ese respecto, es oportuno recordar la exportación de más de U$S 32 millones en libros a Venezuela, cuando su valor no superaba los U$S 500.000 y que llevara a cabo una empresa uruguaya cuyo titular es un primo hermano de la senadora Lucía Topolansky

O la confesión de Gustavo Torena, el célebre “Pato Celeste” —también del entorno de Mujica—, de que se había comprado una espectacular casa con los negocios que hizo en Venezuela.

En agosto de 2015, el penalista Gustavo Salle presentó una denuncia sobre la operativa de “Aire Fresco” que involucra a José Mujica y al entonces Canciller Luis Almagro. La misma determinó que la entonces titular del juzgado de Crimen Organizado de 2° Turno, Dra. Adriana de los Santos, dispusiera el análisis de toda la documentación que enviara la Cancillería, conformando un equipo de peritos de la Secretaría Antilavado, del Instituto Técnico Forense y de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.

Ese equipo técnico ha finalizado su labor y a partir de sus conclusiones la jueza Mainard ordenó la citación de Alaniz, Decia y Placeres. Para el denunciante Salles, “es el preludio de que se cite a Mujica y a Almagro. En el gobierno anterior hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada”, explicó a “El País”.

No han sido los de “Aire Fresco” los únicos beneficiarios de los singulares negocios con Venezuela, por cierto, pero por ese lado ahora se abre la oportunidad de empezar a levantar la punta de un velo muy opaco, lo que es un comienzo auspicioso. Sería en todo punto saludable para la salud institucional de la República

 

Allá y aquí: Resistencia al extractivismo

Rafael Uzcátegui | PROVEA 14/10/16

El río Missouri es la corriente de agua más grande de Estados Unidos, y para millones de personas, incluyendo varias de las comunidades indígenas que aún sobreviven en reservas, es su principal fuente de acceso al agua potable. El gobierno del país ha decidido construir el oleoducto Dakota Access, valorado en 3.7 mil millones de dólares, el cual cruzaría el río 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock, en Dakota del Norte. Los indígenas sioux iniciaron un proceso judicial contra la obra, alegando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos otorgó permisos para el proyecto sin evaluar de forma adecuada sus posibles consecuencias tanto para la calidad del agua como en los lugares sagrados de las indígenas. También argumentan que no se realizó ningún proceso de Consulta Previa, Libre e Informada con los integrantes de la tribu.

Los Sioux de Standing Rock instalaron, a comienzos de abril de 2006, el primer campamento de resistencia y lo llamaron “Piedra Sagrada”. Rápidamente se convirtieron en cuatro campamentos, con más de 1.000 personas en vigilia permanente, la mayoría de ellas pertenecientes a pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá.

“El agua es vida” es la consigna de esta lucha pacífica contra el oleoducto que se construye para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois. Cuando las máquinas excavadoras profanaron cementerios y otros sitios sagrados, decenas de indígenas se enfrentaron a la policía. Según un reporte de Amnistía Internacional del pasado 24 de agosto, 29 manifestantes habían sido detenidos en las últimas semanas. Días después la ONG emitía una acción urgente para pedir a las autoridades respetar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en Dakota del Norte: “El gobierno de Estados Unidos está obligado por el derecho internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de los indígenas, como el derecho a la libertad de expresión y de reunión. Es el legítimo derecho de las personas a expresar pacíficamente su opinión -dice la comunicación-. “Las reuniones públicas no deben ser consideradas como el ‘enemigo'”. La organización lamentaba que las autoridades hayan cortado el paso por la carretera, impidiendo que nuevas personas se sumaran a la protesta pacífica si así lo deseaban.

Según la página web Democracy Now “La batalla contra el oleoducto Dakota Access se libra como una renovada afirmación de los derechos y la soberanía de los pueblos originarios, como una lucha para proteger el agua, pero sobre todo, como parte de la lucha mundial contra el cambio climático y para romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. El reclamo de no haber sido consultados sobre el proyecto, realizado por los indígenas norteamericanos, los hermana con sus pares venezolanos, a quienes tampoco les preguntaron su opinión sobre el proyecto denominado “Arco Minero del Orinoco”, que entrega en concesión al capitalismo extractivista el 12% del territorio venezolano.

Como Provea, Laboratorio de Paz y el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes recordaron recientemente en un comunicado: “El Ejecutivo Nacional ha venido imponiendo este proyecto sin cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas (LOPCI) y en pactos internacionales firmados por Venezuela en materia de derechos indígenas. El artículo 120 de la CRBV establece que el aprovechamiento de los recursos de los hábitats indígenas “está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas”

El derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, se encuentra desarrollado en las normativas internacionales en materia de derechos de los pueblos originarios, y cuenta con diferentes experiencias concretas en los países latinoamericanos. El adjetivo “Informada” expresa que las poblaciones a ser afectadas por la actividad extractiva deben ser instruidas sobre todas las consecuencias de la actividad a realizarse en su territorio. Esta dimensión se encuentra prevista en el artículo 129 de la Carta Magna, el cual obliga a realizar estudios de impacto ambiental y sociocultural en las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas”.

Así como los indígenas de Dakota del Norte, en Estados Unidos, han escuchado mentiras sobre el oleoducto, en Venezuela los miembros de las comunidades originarias han oído como el Vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, ha denominado como “Consultas” a reuniones improvisadas cuyo único objetivo ha sido convertir pueblos indígenas en campamentos mineros

 Arreaza, ni nadie del gobierno, puede informar debidamente sobre las consecuencias del Arco Minero del Orinoco sobre el medio ambiente y la salud de los indígenas, sencillamente porque han ignorado la obligación constitucional de realizar un Estudio de Impacto Ambiental. Es la misma lógica capitalista extractiva que motiva el Oleoducto Dakota Express, de considerar la naturaleza como una simple mercancía

posta - postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:56:29
postaporteñ@_______________________________

Neoliberalismo y la financierización de la economía (1)

Por Juan Luis Berterretche

Brasil, octubre de 2016

Dada la extensión de la nota, se ha  dividido en dos  partes

El neoliberalismo desarrolla una nueva “acumulación de capital” centrada en el capital financiero. No la que Marx nos describió en El Capital sobre el funcionamiento del capitalismo liberal y su concentración en el desarrollo de las fuerzas productivas

Ni tampoco la del capitalismo apoyado en la alianza del “fordismo” y el “keynesianismo” luego de la segunda guerra mundial del siglo XX. Sino una acumulación centrada en el desarrollo de tecnologías y fuerzas destructivas

Se trata de una verdadera guerra de exterminio contra el planeta y sus habitantes

Hay que recordar que el neoliberalismo puede ser dividido en varias etapas con algunas diferencias importantes en sus contenidos programáticos y orientaciones. Que fueron variando en las últimas cuatro décadas y media de economía política internacional neoliberal. Esto ha sido una de las dificultades que ha presentado su caracterización para las corrientes que se le oponen. Pero lograr formular con precisión qué es el neoliberalismo es imprescindible para enfrentarlo.

Etapas del Neoliberalismo

La primera fue la de su fundación por los austríacos Friedrich von Hayek y Ludwik von Mises y la constitución del Mont Pelerin Society en 1947, y duró hasta fines de los 60. Allí se proponía promover el bienestar humano por medio de la plena libertad empresarial del individuo y se definía un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad de comercio. A esa reunión fundacional en un balneario de Suiza también concurrió Milton Friedman que luego asumiría el liderazgo internacional de la corriente

El papel del Estado debía ser impulsar el desarrollo de estas prácticas incluso en áreas donde no existiera el mercado: la tierra, el agua, la educación, la atención sanitaria, la seguridad social o la contaminación medioambiental, etc.- Allí había que imponerlo. Estas intenciones se mantienen hasta ahora como aspectos programáticos básicos neoliberales. Pero en su fundación y hasta la década del 70 el neoliberalismo era una corriente económica casi ignorada.

La segunda etapa del Neoliberalismo es cuando a fines de la década del 60 y principios de los 70 entra en crisis la economía política de alianza entre el “fordismo” * y el “keynesianismo” ** que había conducido la economía de pos guerra en las décadas de 50 y 60, generando altas tasas de crecimiento económico. A fines de la década del 60 ese liberalismo comenzó a desmoronarse. En todas partes se hacían evidentes los signos de una grave “crisis de acumulación de capital”

Hasta allí el neoliberalismo permaneció en los márgenes de influencia tanto política como académica. La teoría neoliberal empezó a ganar respetabilidad gracias a la concesión del “Premio Nobel de Economía” a F. von Hayek en 1974 y a M. Friedman en 1976. En realidad no eran parte de los Nobel originales sino un premio de economía en “honor a Nobel” creado por la banca sueca utilizando el prestigio de los premios originales.

Esta premiación coincidió con golpes militares en Chile (1973) y en Argentina (1976) donde la teoría neoliberal se aplicaría sin ninguna resistencia o negociación con los pueblos de esos países sumidos en una represión sangrienta bajo dictaduras miliares. Y sobre todo al imponerla se comprobara que era eficiente en términos de restauración del poder de clase del Capital aumentando los porcentajes de ingreso empresarial a costa de los trabajadores. Entonces se explayó a todo el continente y luego al “tercer mundo” en general

La tercera etapa del Neoliberalismo fue después que se extendiera la infiltración en las universidades de los “institutos” privados y thing thang neoliberales y se realizara una purga total de las influencias keynesianas en el FMI en 1982. Y  en 1984  Reagan impusiera a México una refinanciación de su deuda externa a cambio de exigir la aplicación de profundas “reformas neoliberales” en su economía. Usándose desde ese momento las usureras deudas del “tercer mundo” como puente para imponer sin resistencia la concepción neoliberal a gobiernos colaboradores. A pesar de denuncias tardías y parciales de esta estrategia, las corrientes de “izquierda” del siglo XX en el mundo llegaron con retraso a entender en toda su magnitud la ofensiva neoliberal. Cuando llegaron...

El stalinismo internacional y sus aliados contestó esta brutal ofensiva con la “coexistencia pacífica” de Jrushchov -iniciada en 1955- y  que se  mantuvo hasta 1984. Y la Socialdemocracia europea fue cediendo al “atlantismo” estadounidense hasta encaminarse sin restricciones con el neoliberalismo.

La cuarta etapa del Neoliberalismo que se centró en la financierización mundial de la economía comenzó siendo conducida desde la Reserva Federal (FED) por Alan Greenspan que sustituyó a Paul Volcker en 1987 bajo el gobierno Reagan. En una continuidad y profundización del neoliberalismo de Volcker, Greenspan se mantuvo en la institución hasta enero de 2006 impulsando con las autoridades estadounidenses y el apoyo de demócratas y republicanos un cambio radical en el contenido del neoliberalismo.

En esos años la intervención de Alan “burbujas” Greenspan desde la presidencia de la FED fue decisiva. Entre 1995 y mediados de 1999 mantuvo sin elevar los tipos de interés en EUA y auxilió a los inversores en Wall Street con inyecciones de crédito para superar cualquier amague de inestabilidad financiera. Para contrarrestar el aumento del dólar y las restricciones presupuestarias de Clinton, la FED facilitó el crédito a las empresas y las familias para estimular la inversión y la demanda de consumo, en gran medida suntuario. Esto es lo que se conoció como efecto riqueza que consistió en las elevaciones de las cotizaciones bursátiles durante toda la segunda mitad de los noventa. Se inició allí la gran “burbuja bursátil” en la bolsa de valores que a corto plazo terminó en el 2000 con la desaparición del 90% de las empresas Puntocom y un torrente de quiebras -Enron, Worldcom, Vivendi-Universal, etc.

Esta burbuja no se trató de un efecto inesperado sino deliberado de Greenspan, lo prueban sus declaraciones al Comité Económico Conjunto del Congreso de junio de 1998. Al final de la década de los 90, cuando la burbuja bursátil se aproximaba a su apogeo, el inicio de la burbuja inmobiliaria ofreció al sector financiero otro exorbitante campo de ejercicios con múltiples oportunidades para obtener cuantiosos beneficios a partir de la especulación con el capital ficticio con que la FED inundó el mercado internacional.

Mientras tanto desde el gobierno Clinton, su Secretario del Tesoro, Robert Rubin -que provenía del núcleo de la aventura financiera de Goldman Sachs- impuso una amplia desregulación bancaria que permitió los supermercados financieros integrados  (holdings) que podían combinar, con gran aumento de sus beneficios, las tareas hasta entonces separadas de la banca comercial y la banca de inversiones y seguros anulando la Glass-Steagall Act (de 1933) que separaba estas bancas porque se había comprobado que las maniobras de esos holdings habían sido los principales culpables de la gran Depresión iniciada en 1929.

El nuevo capitalismo monetario

 En 2001 se inició también una multiplicación de escándalos de manipulación contable de las corporaciones -para inflar las cotizaciones de las acciones- con la complicidad de las compañías auditoras y de los bancos de negocios. Esto es demostrativo de que las burbujas de capital ficticio siempre transportan en su seno el fraude y la estafa especulativa. Y significó, en aquel momento, la pérdida del trabajo para medio millón de estadounidenses.

A mediano plazo la segunda burbuja de Greenspan desembocaría en el colapso económico mundial de 2007-2008. La mundialización y predominio del capital financiero se expandió antes y continuó con más intensidad luego de esa crisis. En esos años la Europa socialdemócrata se transformó en un sirviente de la financierización económica.

En 2008 para enfrentar la crisis financiera que se había expandido a todo el mundo, la Reserva Federal lanzó su Quantitative Easing (Flexibilización Cuantitativa) comenzando con una emisión de U$S 600 mil millones sin respaldo en la economía real -emisión que a la FED le cuesta los costos de impresión de los billetes- por ser el dólar aún la moneda internacional por excelencia-. La emisión se realizó para comprar títulos públicos y poner dinero a disposición de las grandes corporaciones sin interés o con interés negativo, para que especulen sin control en los mercados financieros del mundo.

Pero esto fue la mínima parte de la denominada con el eufemismo “flexibilización cuantitativa”. Al mismo tiempo que cubría las necesidades más acuciantes de los fondos y corporaciones financieras especulativas, la FED en total secreto imprimía 16 billones de dólares (millones de millones o trillones en inglés y portugués) para repartir entre los grandes bancos estadounidenses y europeos en pleno apogeo de la crisis.

En total, los préstamos más grandes fueron hechos a una pequeña cantidad de instituciones. Durante esos tres años, Citigroup pidió prestados un total de 2,5 billones de dólares, Morgan Stanley, pidió 2 billones; Merrill Lynch, que fue adquirido por el Bank of America, recibió préstamos por 1,9 billones y el Bank of America pidió 1,3 billones. También recibieron dinero de la FED bancos extranjeros, como el Barclays del Reino Unido, Grupo Royal Bank de Escocia (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania), UBS (Suiza), Credit Suisse Group (Suiza), Bank of Scotland (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Dexia (Bélgica), Dresdner Bank (Alemania) y Societe General (Francia)

A pesar de estas operaciones estar prohibidas sin autorización del Congreso y el presidente. Y entre otras cosas ayudó a rescatar empresas quebradas como Bear Stearns y American International Group (AIG) y compró hipotecas basura sub-prime sin ningún valor. Al mismo tiempo que se impulsaron grandes ajustes fiscales en Europa para que cayeran sobre la población todos los costos de la crisis.

De esto se trata principalmente la financierización de la economía mundial

El neoliberalismo con la financierización de la economía está centrado en la acumulación de capital monetario. Y este capital monetario ha subordinado al capital industrial y al mercantil en nuevas corporaciones, luego de un proceso de quiebras y fusiones que unificaron la producción, la comercialización y los intereses financieros. Lo que se expresa en el neoliberalismo -como bien remarcó David Harvey- en que pasó a ser central la cotización de las acciones de las corporaciones en las bolsas de valores y no la acumulación de plusvalía que como precio de la mercancía se realiza tan solo en la circulación de éstas

Como bien expresa D. Harvey “En definitiva, la neoliberalización ha significado la financierización de todo. Esto intensificó el dominio de las finanzas sobre todas las restantes facetas de la economía, así como sobre el aparato estatal...” ”Indudablemente, se produjo un desplazamiento del poder desde la producción hacia el mundo de las finanzas.”

Fetichización del capital que devenga interés

La financierización económica no se trata más que de una fetichización del capital que produce interés. La baja de la tasa de ganancia de las décadas posteriores a principios de los 70 hizo buscar atajos absurdos por fuera de la producción industrial o agrícola, que condujeran a obtener plusvalor. Pero el plusvalor sólo proviene de la capacidad del Capital de transformarse en medios de producción y de esa forma movilizar constantemente trabajo impago, convirtiendo al proceso de producción y circulación de mercancías en la producción de plusvalor para su poseedor. Sin trabajo ajeno impago no existe plusvalor. Antes de El Capital, ya en Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse), Marx había afirmado:

“El propio interés empero, ya implica que el capital surge de la producción como plusvalía, pues el interés mismo es tan sólo una forma de la plusvalía.”

No fue Marx quien descubrió que el interés es sólo una parte de la ganancia bruta; fueron los propios economistas burgueses quienes lo determinaron: Joseph Massie (?-1784) primero, y luego de él, David Hume (1711-1776), a mediados del siglo XVIII.

En El Capital Marx se explayó con más claridad sobre este concepto:

“En el capital que devenga interés, la relación de capital alcanza su forma más enajenada y fetichista”

Según Marx, cualquier capital prestado, sea cual fuere su forma y como quiera que se haga el reintegro, por la naturaleza de su valor de uso, siempre es sólo una forma particular de capital dinerario. Es decir, todas las formas del capital dado en préstamo derivan del capital dinerario. En el proceso de reproducción del capital, la forma dineraria es evanescente, no es más que una fase de transición. En cambio en el mercado dinerario el capital siempre existe en esa forma.

En el caso de las restantes mercancías, al llegar a las manos de su último poseedor se consume el valor de uso, y con ello desaparece la sustancia de la mercancía, y con dicha sustancia el valor mercantil. En cambio la mercancía capital tiene la peculiaridad de que en virtud del consumo de su valor de uso, su valor y su valor de uso no sólo se conservan, sino que se incrementan. De esta forma se procesa el fetichismo del capital dinerario: con la apariencia de “dinero que incuba dinero”

“…en el capital que devenga interés queda consumada la idea del fetiche capitalista, la idea que atribuye al producto acumulado del trabajo, y por añadidura fijado como dinero, la fuerza de generar plusvalor en virtud de una cualidad secreta e innata, como un autómata puro, en progresión geométrica, de manera que este producto acumulado del trabajo (…) ya ha descontado desde hace muchísimo tiempo toda la riqueza del mundo y a perpetuidad como perteneciéndole y correspondiéndole por derecho.”

A mediados de siglo XIX, Marx había advertido sobre lo absurdo de una transformación del capital total en capital dinerario, anulando la intervención de capitalistas que compren y valoricen los medios de producción: “Esto encierra la insensatez aún mayor de que, sobre la base del modo capitalista de producción, el capital arrojaría un interés sin actuar como capital productivo, es decir sin crear plusvalor, del cual el interés sólo constituye una parte; que el modo capitalista de producción seguiría su curso sin la producción capitalista.”

Y aquí Marx advertía cuales serían las consecuencias prácticas de un desatino de esa naturaleza: “Si una parte desproporcionadamente elevada de los capitalistas transformase su capital en capital dinerario, la consecuencia sería una enorme desvalorización del capital dinerario y una tremenda caída del tipo de interés; muchos quedarían de inmediato en la imposibilidad de vivir de sus intereses…”

Aunque esto pudiera retrasarse -como en efecto se está realizando- desde  2008 por medio de maniobras financieras sofisticadas y una onda de invenciones de nuevos papeles financieros para producir no sólo interconexiones mucho más enmarañadas en el nuevo mercado mundial surgido de la Globalización, sino también por la irrupción de supuestos servicios financieros basados en la titularización de instrumentos derivados de crédito y en toda una gran variedad imaginativa de operaciones basadas en el riesgo de apostar a cotizaciones de futuro de commodities.

 Que nada tienen que ver con la producción capitalista real, pero que intervinieron negativamente manipulando los mercados de materias primas -en especial minerales-, los mercados agrícolas -específicamente en el de granos- e incluso en la estabilidad del mercado de Seguros, entre otros. Y sobre todo que representan en la economía política mundial la amenaza de un desbocado y hoy imprevisible capital ficticio.

Describiendo la crisis inglesa de 1847-1848, Marx afirmaba que al valor aumentado del capital dinerario dedicado a la especulación le correspondía directamente, el valor dinerario disminuido del capital real (del capital productivo y el capital mercantil). “El valor del capital en una forma aumentaba porque disminuía el valor del capital en la otra.”

La economía estadounidense en declive es el ejemplo más destacado de este proceso llamado “financierización” de la economía en la actualidad. El intento global de EUA de centrar su poder en el dominio del capital financiero internacional, ha hecho ingresar su economía en la estagnación secular -como afirma Larry Summers, uno de sus principales artífices-. En medio de una nueva burbuja de cotizaciones en Wall Street la economía real estadounidense denota su total decadencia.

La participación del PBI estadounidense en el PBI mundial caerá desde el 23% en 1980 a menos del 15% en 2021 -según el FMI- y esto hace afirmar a la mayoría de los economistas que se trata de un proceso irreversible e inevitable. En la balanza comercial respecto a China, EUA no tiene un saldo positivo desde 1975. En el segundo gobierno George W. Bush, de 2005 a 2008, el déficit comercial de EUA ultrapasó U$S 800 mil millones anuales

En ese período la participación de las exportaciones estadounidenses en el mercado mundial se desplomó para el 8% -la mitad del porcentaje de 1950-.  Y los datos de 2016 indican que sigue cayendo. El 29 de Junio de este año el senador Bernie Sanders publicó un artículo en el New York Times donde destacó la situación del mercado de trabajo: en los últimos 15 años cerca de 60 mil fábricas fueron cerradas y se perdieron más de 4,8 millones de empleos industriales

Luego de cada recesión desde 1980, la recuperación subsiguiente fue cada vez menor. Pasó de 4,5% de 1982 a 1989, a 4,2% de 1991 a 1998, a 2,8% de 2001 a 2007 y al 2,1% luego de la crisis 2007-08. La agresiva liberalización financiera de EUA los ha llevado a una abierta decadencia en la economía real, que se encubre bajo tramposas operaciones encadenadas en los mercados de capital ficticio

*El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización del obrero en una tarea, la transformación del esquema industrial con la línea de montaje y la reducción de costos. Implica también una estrategia de expansión del mercado

La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de la élite tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad. Supone también la aparición de un obrero especializado en una tarea única, expropiando el capital a los trabajadores del ritmo y el tiempo de la producción industrial.

** La teoría económica impulsada por John Maynard Keynes se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada desde el Estado y sus relaciones con el nivel de empleo y los ingresos salariales. El interés final del denominado “keynesianismo” fue dotar al Estado del poder de controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.

 

 Fin parte 1

Referencias

David HarveyBreve Historia del Neoliberalismo. 2005 Versión PDF dochub. Muchos de los pasajes de este artículo se basan en las conclusiones de este libro. Un texto insustituible para la comprensión de los distintos zig-zag de la expansión mundial del Neoliberalismo.

“Testimony of Chairman Alan Greenspan Before the Joint Economic Comité, US Congress: An update on economic conditions in the United States” 10 de junio de 1998, disponible en: http://federalreserve.gov/pubs/feds/200121abs.html

U.S. Governement Bank Governance (GAO)

Federal Reserve. Exist to Broaden Director Recruitment Efforts and Increase Transparency GAO-12-18: Published: Oct 19, 2011. PDF 127 Pages.

http://www.gao.gov/products/GAO-11-616

Matthew Cardinale, “First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout,” Inter Press Service (IPS Common) Dreams, August 28, 2011

 http://www.commondreams.org/headline/2011/08/28-3.

http://www.mediafreedominternational.org/2011/10/24

/first-federal-reserve-audit-revels-trillions-loaned-to-major-banks/

Karl Marx. Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) 1857-1858. Siglo Veintiuno Editores. Vigésima edición 2007. Volúmen 1.

Karl MarxEl Capital, Tomo III, Vol. 7, Siglo XXI editores, México, 5ta. Edición 1982. Pag. 440-502.

José Eustáquio Diniz Alves. Declínio do Império Americano e populismo nas eleiçoes dos Estados Unidos. EcoDebate 24 02 2016. Con información obtenida en:

CBO. The Budget and Economic Outlook: 2016 to 2026, janeiro 2016

Chris Martenson. The Return Of Crisis, Monday, February 8, 2016

Gail Tverberg. The Physics of Energy and the Economy, February 8, 2016

Robert J. Gordon. The Rise and Fall of American Growth: The U.S. Standard of Living since the Civil War (The Princeton Economic History of the Western World), January 2016.

Larry SummersThe Age of Secular Stagnation, blog, 17/02/2016

José Eustáquio Diniz AlvesExportações americanas, crisis internas, e o mito da grande pôtencia. EcoDebate 17 08 2016

Karl MarxFuturos resultados de la dominación británica en la India. Londres, 22 de julio de 1853

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/1853-india.htm

JLB - postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:27:17
postaporteñ@_______________________________

Corporaciones de Internet y nuevas dinámicas capitalistas

Por Sally Burch*

ALAI, 15 de octubre, 2016

Hace varias décadas que los movimientos sociales tienen en la mira a las corporaciones transnacionales, su injerencia en la gobernanza global y sus abusos de poder.  Los sectores de la minería, petróleo, agro-alimentación, farmacéutica, finanzas, están entre los grupos que más son objetos de monitoreo, crítica y movilizaciones. Un logro importante al respecto es la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear un instrumento internacional vinculante para las corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

No obstante, la actuación en este plano suele pasar por alto a las corporaciones globales de Internet, tal vez porque se las ve como más “amigables”, por la utilidad de sus servicios en la vida cotidiana. Toda vez, desde hace una década, este sector es uno de los de mayor crecimiento y concentración monopólica, con nuevas dinámicas capitalistas, cuyo epicentro se ubica en Silicon Valley (California). Sus principales protagonistas, --Google, Facebook, Amazon, Paypal, UBER, Microsoft y similares--, extienden sus operaciones hacia cada vez más áreas de la economía y la sociedad, donde forman alianzas con otros sectores transnacionales, como parte del rápido proceso de transición hacia un nuevo paradigma tecnológico, que va a revolucionar nuestras sociedades, para mejor o para peor.

En toda la historia, la innovación tecnológica ha permitido a las sociedades humanas mejorar sus condiciones de vida. Pero cuando el control de estas tecnologías se concentra en pocas manos, ellas se suelen convertir en herramientas para controlar a la sociedad misma, consolidando el dominio de determinados grupos de poder. Es particularmente el caso cuando se trata de tecnologías aptas para la organización social a gran escala, como sucede con las tecnologías digitales. En manos de la ciudadanía o de sistemas públicos bajo control democrático, podrían traer grandes beneficios; pero la tendencia dominante es a la privatización.

Por ejemplo, las actuales tecnologías de vigilancia, con cámaras, sensores, etc., no solo sirven para precautelar la seguridad de un lugar determinado. Al arrojar datos que permiten identificar a las personas (lectura de iris, reconocimiento de caras), o vehículos (lector de placas), otorgan a quienes almacenan estos datos el poder de rastrear los movimientos y el comportamiento de las personas. En ausencia de un marco adecuado de protección de derechos, son susceptibles de ser utilizados para otros fines, como la publicidad dirigida (según lo que uno mira en los almacenes), la discriminación (por ejemplo para solicitar un empleo) e incluso el hostigamiento o el chantaje (1)

Estas redes digitales inteligentes cuentan con ciertas características que las distinguen de tecnologías anteriores y que son justamente lo que favorece la concentración de poder. Primero, el “efecto red” (o sea, la concentración de usuarios en torno a las plataformas más populares) favorece a las empresas más grandes que forman monopolios, absorbiendo o eliminando la competencia.

En segundo lugar, la capacidad de estas redes de obviar el tiempo y la distancia permite que sean controladas en forma remota. El individuo que interactúa con su aparato tal vez encuentra más variedad de opciones que con tecnologías anteriores; pero solo puede escoger entre las que el centro de poder remoto le permite.  Cuando son comunidades que cedan poder de decisión a estos centros remotos, el problema es mucho mayor.  En todo caso, como primera condición, implica entregar a estas empresas el conjunto de datos generados, ya que constituyen su principal fuente de enriquecimiento (especialmente con la venta a anunciantes), pero sobre todo son la materia prima de los sistemas inteligentes que requieren alimentarse de enormes cantidades de datos a procesar y analizar.

Un tercer factor es que estas tecnologías inteligentes cada vez más llevan controles activos incorporados en su sistema mismo, como los algoritmos, que la mayoría de veces son opacas al usuario, y cuya programación tiende a favorecer los intereses de sus dueños. Con la diversificación vertiginosa de aparatos que contienen sistemas inteligentes, cuya explosión veremos en la próxima década, este problema se multiplicará casi infinitamente.

Control corporativo

Todo ello está ocurriendo, a escala mundial, principalmente bajo iniciativa de estas grandes corporaciones y en función de su propia visión del futuro, y ello prácticamente sin aportes desde una óptica de defensa del interés público, y mucho menos supeditado a mecanismos democráticos de decisión o escrutinio. Podría ser un problema manejable si se tratara de una función limitada, como la comercialización digital o los servicios de chat. Pero va mucho más allá, a medida que se abarcan y transforman sectores enteros –de transporte, educación, agricultura– o incluso comunidades enteras, como es el caso de las llamadas “ciudades inteligentes”.

En efecto, con la transformación de urbes en “ciudades inteligentes”, se trata de construir enormes sistemas cuasi-públicos, pero generalmente bajo control corporativo con fines de lucro, para administrar los flujos de tráfico, los sistemas de salud y de comunicaciones, la red eléctrica, el agua potable…. Un sinfín de funciones antes administradas, o por lo menos reglamentadas, por las autoridades públicas. Su ventaja sería mejorar la eficiencia y reducir costos. Su peligro potencial: la falta de control democrático y de garantías de derechos; además, los datos que se recopilan para optimizar la operación muchas veces quedan como propiedad de la empresa, y no son devueltos a la ciudad. Generan, además, vulnerabilidades cuando, para ahorrar costos, la empresa no invierte lo suficiente en mecanismos de seguridad de los sistemas y datos.

En distintos sectores de intervención social surgen diferentes expresiones de esta problemática, que será muy difícil de enfrentar en forma aislada. Para solo nombrar brevemente algunas: en lo laboral, la automatización que se ha visto en la industria se va a extender a sectores de servicios, con un impacto en el empleo también de sectores medios; con la “agricultura climáticamente inteligente”, los agricultores se volverán aun más dependientes de las grandes empresas, como Monsanto (que ahora se fusiona con Bayer) que está haciendo grandes inversiones en sistemas de datos e inteligencia artificial (en alianza, entre otros, con la Bill Gates Foundation). En transporte, los carros de auto-conducción ya están en la fase de experimentación en calles y carreteras; pronto serán los buses y camiones.

Si hasta ahora se destacan las tecnologías digitales principalmente en la comunicación, dentro de poco abarcarán casi todas las áreas del quehacer humanoDe mantenerse bajo el parámetro de control corporativo transnacional, será muy difícil enfrentarlo en forma aislada desde cada sector. No es que estas tecnologías sean malas en sí: al contrario, manejadas por las comunidades humanas, podrían traer grandes beneficios. El reto es cómo recuperar este control, algo que difícilmente se podrá lograr con luchas dispersas o solo en el plano nacional. Requiere un abordaje global y multisectorial, donde uno de los factores ineludibles es cambiar el régimen global de gobernanza de Internet. Pero queda poco tiempo para emprenderlo (2)

Notas:

(1) Se han reportado, por ejemplo, casos de hostigamiento utilizando vigilancia tecnológica, por parte de Monsanto, contra agricultores en EEUU que no quieren usar sus semillas y agrotóxicos.  Ver por ejemplo: BIN report, Farmer Who Defied Monsanto Mafia Beaten Down: Stalked, Terrorized, Ruined http://bit.ly/2cd5zKp

(2) Uno de los espacios que se propone abordarlo en forma amplia es la iniciativa del Foro Social de Internet (www.internetsocialforum.net).

---
*Sally Burch es periodista de ALAI.  El presente artículo se basa en aportes de los debates en curso en el proceso del Foro Social de Internet y la Coalición Just Net (justnetcoalition.org).

Artículo publicado en la edición 517 (septiembre 2016) de la revista América Latina en Movimiento de ALAI, titulada “El poder transnacional y los nuevos TLCs”.  http://www.alainet.org/es/revistas/517

- postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:08:00
postaporteñ@_______________________________

Andrzej Wajda (1926-2016)

12/10/2016 | Pepe Gutiérrez-Álvarez | Viento Sur

Cineasta de larga trayectoria, acaba de fallecer Andrzej Wajda (Suwalki, 1926), el más conocido director del cine polaco, un autor extrañamente representativo de las diversas fases de la historia de este hasta fechas recientes. Tanto es así que ha dejado acabado pero sin estrenar comercialmente el biopic Powidoki, sobre el artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski, la película elegida por Polonia este año para la carrera de los Oscar. Simbólicamente, su última película estrenada entre nosotros ha sido Walesa. La esperanza de un pueblo (2013), otro biopic, aunque seguramente más ambivalente ya que el personaje está tratado en su lucha “contra” el régimen que era tan “comunista” como el de Franco “cristiano”

Su padre era oficial de carrera; su madre, profesora, dos personajes presentes en no poca medida en el espeluznante fresco del film Katyn (2007), que reconstruye el exterminio de 20 000 oficiales polacos. Katyn fue igualmente candidata al Oscar a la mejor película extranjera, candidatura que repitió hasta cuatro veces. Entre sus valores destaca el de narrar los hechos esenciales, una auténtica lección de historia, contando al tiempo, con talento, el drama personal de varios personajes; y todo ello sin la inquina habitual en este tipo de filmes, y dando mucha y acertada presencia al punto de vista femenino. A modo de primoroso tapiz, el destino de un oficial, al que su esposa, apelando al futuro de su hija y de ella, pide que abandone el campo donde es prisionero con otros compañeros, sirve de puntada para ver el sufrimiento de estos oficiales prisioneros y sus familiares; y también para revelar el destino fatal de los intelectuales polacos: convocado a la universidad el padre del oficial con otros profesores, se les anuncia su detención y destino a Auschwitz…

Cuando estalla la guerra, Andrzej tiene trece años; su padre muere en septiembre de 1939. Debe ponerse a trabajar; es tonelero, herrero, ayuda a restaurar frescos de las iglesias... En 1942 participa en la Resistencia en las filas del AK (Armia Krajowa), el Ejército del Interior, que dirige el gobierno legal en Londres y que pronto se posicionará en contra del Armia Ludowa, el Ejército del pueblo, controlado por los “comunistas” que sustituyen a los “luxemburguistas” que Stalin había mandado aniquilar como a los oficiales de Katyn /1

Termina sus estudios en 1946, se inscribe en la academia de Bellas Artes de Cracovia y funda, con el pintor Andrej Wroblewski, el Grupo de los Autodidactas, partidarios de una pintura "bárbara y brutal", influida por el neorrealismo y por el arte gráfico mexicano; entra, finalmente, en la escuela de cine de Lodz. Diplomado en 1952, se convierte en ayudante de Aleksander Ford, aunque años más tarde reconocerá en Luis Buñuel su principal referente

En 1954 realiza Pokolenie, su primera película, inaugura la "escuela polaca", a la que desde entonces no deja de aportar ideas. A partir de 1959, será también realizador de teatro, en Polonia y en el extranjero, siendo la conciencia de la Polonia renacida con la crisis de 1956 que lleva al poder al disidente Gomulka, el cual intenta una apertura en el arte y la cultura. Wajda opta por un cine abiertamente político en la línea de lo que se llamó el "octubre polaco", fuerte movimiento a favor de una difícil desestalinización, finalmente fallida pero que permite un espacio de libertad que se expresa en el arte y el cine. Por entonces, se convierte en portavoz de las transgresiones que bordean temas tabúes, como el papel eficaz del Armia Krajowa en la Resistencia en Cenizas y diamantes (Popió? i diament, 1958), que evoca el idealismo de los brigadistas polacos en la guerra de España frente al cinismo de los comunistas. En ella Wajda despliega un excelente uso de la profundidad de campo donde podemos ver en el punto más cercano cómo uno de los protagonistas habla por teléfono con su jefe informándole que el asesinato de Szczuka (un líder comunista) ha sido un éxito, mientras en un foco más lejano vemos a su compañero (Maciek) leyendo un periódico y, acto seguido, en un punto todavía más lejano vemos la entrada de Szczuka para luego mostrar en un cambio de plano el gesto de sorpresa de Maciek. La película se convierte en un éxito internacional, en una de las más aplaudidas del cine polaco y señala su encuentro con el actor Zbigniev Cybulski /2, al que Wajda confió el papel de un "desesperado" de la Resistencia en Cenizas y diamantes. "Resumía nuestra generación", dirá el cineasta, "y se me parecía como un hermano". Cybulski se identificó con Maciek, el héroe dividido, irónico y perdido del Armia Krajowa que quedará como un hito en la historia de una cinematografía que aquí nos llegó muy parcialmente.

En Kanal (1957) ofrece una espléndida reconstrucción de la insurrección del gueto de Varsovia en septiembre de 1944. La lucha de los pequeños David de la Resistencia que se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi, plantando cara, y que no olvida señalar la inactividad soviética ante la insurrección de Varsovia /3. Con ambas películas, Wajda llega al punto más alto de su trayectoria. Desconozco Samson, un alegato contra el antisemitismo “nacional” polaco…

Sin embargo, Wajda tiene que abandonar esta línea digamos de oposición interna y se “refugia” en un cine más metafórico y esteticista con la ayuda de otro actor, Daniel Olbrychski, lejos del tono agresivo de Cybulski. En los años setenta dirige la unidad de producción “X", realiza películas como La boda (1973), poblada de las contradicciones y los sarcasmos de la historia, entre lo absurdo y la ironía. Habla de desmitificar, de "desromantizar" Polonia, "Cristo de las naciones" que dijo George Sand, "país de vanos sacrificios y de ilusiones fáciles". Por una bella paradoja, esta acusación al romanticismo heroico tomará prestadas las vías estéticas de sus películas. En ellas, Wajda muestra derrotas; el romanticismo es trágico. Pero en esta coyuntura, el nivel de Wajda desciende tal como sucede con la coproducción anglopolaca Gates to Paradise (1968), situada en 1212, en el delirio de la Cruzada de los Niños que se inicia después de que Jakob afirme haber tenido una visión en la que se dice que la inocencia de los niños sería capaz de liberar Jerusalén. Un monje, de regreso de Jerusalén, se une a la cruzada y escucha las confesiones de los niños; poco a poco se dará cuenta de que la mayoría de ellos no están tomando parte por cuestiones religiosas, sino por razones más mundanas, como el amor rechazado.

La conciencia nacional domina la obra de Wajda, ligada a una historia antigua que permaneció borrada del mapa del mundo durante ciento veinticinco años. Que consiguió la libertad con la revolución rusa a la que respondió con la dictadura semifascista del renegado Józef Pi?sudski, que no dudó en apoyar la cruzada antibolchevique de 1918-1921. Se sostiene entre las dos guerras pero se verá obligada a luchar en 1939 en el campo de las democracias y queda rota por dos ocupaciones (la alemana y la soviética). Dos resistencias, dos destinos: el “socialismo” burocrático que opera grandes cambios pero que mantiene el poder a la manera estaliniana, o la emigración. Una generación quedará desgarrada por esas fuerzas contrarias

Es en este terreno donde se sitúa la obra de Wajda, una obra que volverá a ser identificada con la causa de los trabajadores con otra de sus grandes películas, La tierra de la gran promesa (1975); la elegía proletaria sustituye aquí al panfleto contra el capitalismo salvaje cuya trama transcurre en Lodtz, corazón de la industria textil polaca, y describe sin tapujos las diferencias sociales y el modo inhumano en que son tratados los trabajadores. Pero sobre todo centra su atención en tres amigos acomodados y arribistas, que desean prosperar en los nuevos tiempos, una historia que recordará bastante lo que vendrá más tarde con Solidarno??. Wajda desarrolla una magnífica reconstrucción de época, entrega secuencias espectaculares como la del incendio, y no esquiva los momentos crudos, como la de la pelea junto a una maquinaria, donde uno de los contendientes acaba literalmente triturado, al igual que hace el propio capitalismo inhumano con las personas. Wajda deja a las claras la total ausencia de rostro humano en el injusto sistema económico que describe, algo que desde luego se olvidará en sus trabajos ulteriores totalmente enfocados contra el “comunismo” como envoltorio de la opresión del bloque soviético /4

Le sigue una adaptación de Joseph Conrad, La línea de sombra (1976), su primera salida al extranjero, y un testimonio de que a veces es posible dominar al destino, siguiendo el relato homónimo del escritor británico de origen polaco, aunque Wajda lo considera uno de sus filmes fallidos. Confesaba que era más fácil hacer una película estilo Conrad que adaptar uno de sus relatos. Lo cierto es que se trata de un film lento, que apenas se detiene en otra cosa que los avatares de la navegación de un barco alrededor del golfo de Siam...

El cineasta volvió a recobrar el pulso con El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru, 1976), una película de larga gestación, pues ideada en 1962, no pudo ser llevada a la pantalla hasta quince años más tarde. Se trata de una mirada nada complaciente a los esfuerzos de sovietización de Polonia en los años 50, cuando en las cercanías de Cracovia se construía Nowa Huta, la ciudad que debía responder al modélico ideal socialista. Todo gira en torno a Agnieszka (Krystyna Janda), una resuelta y joven estudiante de la Escuela de Cine de Lodz, que prepara como corto para su graduación un documental acerca del obrero Mateusz Birkut…La trama está situada en tiempos del estajanovismo, Birkut es un albañil carismático, y las autoridades comunistas quieren aprovechar este hecho para presentarlo como adalid de un récord de colocación de ladrillos en un determinado número de horas, lo que demostraría la perfección del sistema. Un título tan premonitorio que se suele confundir como una producción inserta en lo que vendrá después.

Era otro tiempo, cuando pasó a ser uno de los animadores del sindicato Solidarno??, que empleaba los métodos del sindicalismo combativo contra el régimen en nombre del “socialismo autogestionario”, aunque en realidad creía hacerlo por un capitalismo como el que existía en Europa o en las áreas más ricas de los Estados Unidos, como si se tratara de escoger en unos grandes almacenes de alternativas socio-políticas. Es la época en que consigue Palma de Oro en Cannes con El hombre de hierro (1981), una continuación de la anterior que evoca las jornadas revolucionarias en los astilleros navales de Gdansk (o Danzig), protagonizadas por los obreros del sindicato Solidarno??, en el verano de 1980. Ese mismo año, un periodista radiofónico, más amigo del régimen estalinista que de la verdad, debe cumplir una misión de difamación contra un destacado militante del sindicato, alguien que resulta ser el hijo del héroe de El hombre de mármol…

Su reconocimiento internacional culmina con Danton (1983), el proyecto más ambicioso de la efímera moda fílmica sobre la gran revolución, sobre la que tuvo lugar un extenso debate interpretativo en la que no faltaron hipótesis sobre el paralelismo Trotsky-Stalin con el de Danton-Robespierre, aquí representado como un personaje inquietante al margen de cualquier tentativa que fuese más allá de las características personales, desbordante en el caso del Danton-Gerard Depardieu. Ulteriormente trabajó con mayor periodicidad, llegó a ser senador, negándose a ser jubilado. Tanto sus películas clásicas como las más recientes son dignas de discusión, entre otras cosas porque se ha erigido como el director más activo, longevo e incisivo de la historia del cine polaco. De un país al menos con dos almas entre las cuales Wajda se movió mirando más bien hacia los trabajadores y hacía cierta izquierda.

Pepe Gutiérrez-Álvarez es escritor y miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR

Notas

1/ Una historia que fue reconstruida por Isaac Deutscher en su opúsculo La tragedia del Partido Comunista Polaco. Está disponible en pdf.

2/ Zbigniev Cybulski (1927-1967) fue el actor más representativo de la nueva generación. Trabajó con Wajda en varias películas (Niewinni Ózarodzieje, El amor a los viente años), utilizando una manera de actuar derivada del Actors Studio, contemporáneo. Murió al querer saltar de un tren en marcha. El cineasta, que le iba a dedicar una película antes de su muerte, le convierte en el héroe ausente de Wszystko Sprzedaz.

3/ Hollywood realizó un “remake” que fue bastante premiado, Rebelión en Polonia -Sublevación en el gueto (Jon Avnet, TV, 2001), que narra igualmente cómo en septiembre de 1939 350.000 judíos son confinados por los nazis en el gueto de Varsovia, una pequeña área, donde están condenados a enfermar y a morir de hambre. Al ver cómo la mayoría de sus amigos y familiares mueren a manos de los soldados alemanes, algunos judíos crean un grupo de resistencia: la Organización de Lucha Judía (OLJ)…A pesar de tratarse de una producción ambiciosa, carece de la autenticidad de la primera al tiempo que desdibuja los perfiles ideológicos para llevarlos al terreno del sionismo, violentando de esta manera la verdad de los hechos.

4/ Por su valor ilustrativo, me permito contar una anécdota que sucedió realmente a un grupo de jóvenes comunistas catalanes en pleno debate entre “eurocomunistas” y los llamados “afganos”, o sea, del recién constituido Partit Comunista de Catalunya a comienzos de los años 80. Estaban tan convencidos que todo lo que se decía de las huelgas obreras en Polonia era “propaganda imperialista” que aprovechando unas vacaciones se plantaron en un barrio obrero de Varsovia con la firme convicción de que podrían hacer llegar a los obreros sus verdades. Confundidos con policías, tuvieron que salir por piernas del lugar. Como este tipo de mentalidad era entonces de lo más común, la anécdota se hizo “viral” por el sistema boca-oreja.

- postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:07:50
postaporteñ@_______________________________

La batalla de Rio / UNA FAMILIA BILIONARIA CONTRA MARCELO FREIXO

Felipe da Silva Aveiro  | militante del MES/PSOL Rio de Janeiro

Fuente portal de izquierda 15/10/16

En dos semanas los cariocas van a decidir en el segundo turno quien va a ser el próximo alcalde de Rio de Janeiro durante los próximos 4 años. Pero mucho más allá del embate electoral, lo que está en juego es la disputa de dos concepciones muy diferentes sobre la ciudad, materializadas en las candidaturas de Marcelo Freixo (PSOL) y  del senador Marcelo Crivella (PRB)

En primer lugar de las encuestas de intención de voto, Crivella desistió de ir a algunos de los debates previstos en la televisión. Incluso la TV Record anunció la cancelación del debate que tendría lugar el próximo día 23 alegando un “cambio de la sede de la emisora en trámites”.

Los motivos por detrás de esta cancelación de este debate pueden estar mucho más allá de lo que las apariencias pueden mostrar, pero como muestra el recién lanzado “Brazillionaires: wealth, power, decadence, and hope in an american country”  (algo así como “Brasilionarios: riqueza, poder, decadencia y esperanza en un país americano”) del estadounidense Alex Cuadros nos puede ayudar enviando una luz sobre el pasado y las operaciones de un actor político fundamental en el Brasil contemporáneo: el Obispo Edir Macedo, que pertenece a la Iglesia Universal, la misma que Crivella

El título del libro de Cuadros es un neologismo que combina las palabras “brasileños” y “billonarios”, y su foco son los mega billonarios brasileños que aparecen en la lista de la riqueza global de la Bloomberg. En uno de los capítulos el periodista traza el perfil de Macedo, relatando desde su infancia pobre hasta la construcción de su imperio, del cual la TV Record es apenas su brazo mediático.

“DIOS ES EL CAMINO, EDIR MACEDO ES EL PEDAGOGO”

Con una fortuna estimada en U$ 1.200 millones es importante resaltar que Macedo es de una fracción de la burguesía diferente de las viejas oligarquías, “el no viene de las elites tradicionales. El era un enemigo de la Globo”. y su poder tiene el soporte de uno de los mayores grupos neo pentecostales  del mundo, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fundada en el año 1.977 y con una influencia muy grande entre los más pobres, especialmente en Brasil en donde más del ¼ de la población se declara evangélico.

Arrematada en el año 1.989 en una operación de U$ 45 Millones, la compra de la Red Record ha sido una “línea divisoria para el relacionamiento de Macedo con su propio poder y riqueza” el establishment.  La emisora es hoy la principal concurrente de la TV Globo (propiedad de la Familia Marinho, también perfilados en la publicación), y si antes el Obispo era visto como una “curiosidad inofensivo a las viejas elites”, ahora el está visto por ellas como una “amenaza”.

No es fuera de lo común ver en los vehículos relacionados al Grupo Globo ataques al Obispo y la IURD, desde sus zapatos italianos al episodio en el que fue visto dirigiendo un BMW “importado de manera irregular para evitar impuestos”, incluso en un reportaje del periódico Globo reveló que el Obispo vivía en una mansión cuyo valor es de U$ 800 Mil en Westchester, un suburbio noble de Nueva York.

Para Cuadros, uno de los secretos de la expansión de Macedo es que él supo como transformar su iglesia en una organización. Resalta también la gran sinergia entre las diversas ramificaciones de su imperio recordando, por ejemplo, que sus libros se volvieron best sellers en parte porque la propia “iglesia compraba muchos de los ejemplares para revenderlos a sus seguidores”

Algo similar sucedió recientemente con el estreno en los cines de “Los Diez Mandamientos”, una adaptación para la pantalla grande de una de las tele novelas de mayor suceso de la emisora. Muchas de las sesiones en que las entradas estaban agotadas las salas estaban vacías, porque esos mismos ingresos habían sido comprados por la propia iglesia para redistribuirlos a sus fieles.

Algunos pastores y obispos se distanciaron de la IURD cuando las ambiciones comerciales de Macedo se fueron volviendo más claras. Para el Obispo es justificable exhibir un contenido “incompatible con nuestra fe” como un mal necesario para enfrentar al monopolio de la Red Globo. Douglas Tavolaro, el jefe de noticias de la Record afirmó en una entrevista para el libro que el objetivo de Macedo es suplantarlos algún día.

Fue en el año 1.992 que la Record comenzó su transformación hacia una emisora comercial. Macedo nombró al Obispo (un economista de formación) João Batista como CEO, y le dio la tarea de hacer lucrativa  a la Record. Pero João Batista salió en los informativos recientemente en el año 2.005 cuando era diputado federal por el PFL de São Paulo.

Una vez, que estaba llegando a Brasilia, la policía inspeccionó el avión privado de la Iglesia en el que viajaba en donde encontraron cerca de 5 millones de dólares en dinero guardado en unas maletas. Supuestamente eran donaciones de sus fieles de pequeñas ciudades por todo Brasil. El episodio no llevó a ninguna acusación formal, pero el hecho es que Batista está ahora respondiendo por el mismo caso de blanqueo de dinero en el año 2.009 en el que también envuelve al Obispo Macedo.

No podemos comprender la disputa en la ciudad maravillosa, Rio sin tener en cuenta la fracción de la burguesía que la IURD representa y su base social. Marcelo Crivella no es apenas un Obispo (en licencia) de denominación como también es el sobrino del Obispo Macedo y también su principal brazo político. Fue elegido Senador de la República por la primera vez en el año 2.002 y fue ministro de Pesca del año 2.012 al año 2.014 en el gobierno de Dilma

En los años de gobierno del Partido de los Trabajadores fue también un beneficio para el crecimiento del poder de la Universal. Cuadros recuerda que en un encuentro con pastores, Crivella elogió al ex presidente Lula por haber aumentado el poder de compra de los más pobres con el programa Bolsa Familia. En las palabras del Obispo Crivella los pobres cuando tienen dinero  “van  mucho más a la iglesia”, y también “dan más ofertas”.

PEQUEÑAS IGLESIAS, GRANDES NEGOCIOS

A pesar del notorio conservador, Marx y Engels decían que aprendían más con Balzac de que con muchos científicos sociales, filósofos y economistas de su época. En “La posada roja” (una parte de la “Comedia Humana”) uno de los personajes consulta a los amigos si debería o no apurar algunos crímenes que su futuro suegro podría haber hecho. Un abogado le respondió: “En donde estaríamos todos si fuese necesario investigar el origen de las fortunas!”

En la opinión de Alex Cuadros esta frase del escritor francés sobre las “grandes fortunas sin una causa aparente” tiene sus límites hasta en Brasil. Sería notoriamente imposible que un pastor de origen humilde llegase a tener un imperio como el que tiene hoy. No es una casualidad que está siendo investigado por blanqueo de dinero, fraude, charlatán y por curandero.

Si bien es cierto que Crivella está al frente de Freixo en las encuestas, es también una verdad que los debates televisivos son fundamentales para que se confronten los dos proyectos de ciudad. No nos olvidemos que las emisoras de televisión operan como concepciones públicas, y que deberían servir a los intereses de una democracia real.

Entrevistado por e-mail por el periodista, al ser cuestionado sobre su aparición en la lista de los más ricos de la Forbes, Edir Macedo se contentó en responder: “Desde el punto de vista de mi fe en el Señor Jesús, yo soy el hombre más rico del planeta”

Para esta disputa por la alcaldía de Rio de Janeiro, muy importante para toda la izquierda mundial por todo su simbolismo que ella representa, podemos reflexionar sobre otras líneas memorables de Honoré de Balzac.

Otra parte extraída de otra obra suya, “Melmoth apaziguado”, en donde un banquero llamado Gobseck enseña al joven abogado Derville que “por todas partes existe la lucha entre el pobre y el rico; en todas partes ella es inevitable; en estas condiciones más vale ser el explotador de que ser el explotado”.

Macedo y Crivella ya escogieron su lado en esta lucha, aliados a todo lo que tiene de peor en la vieja política; y por otro lado estamos todos nosotros, los explotados y los oprimidos, que debatimos un programa, luchamos diariamente y construimos una bellísima campaña en las calles y en las redes sociales que fue capaz de tirar al PMDB del comando del municipio, re encendió la esperanza en el corazón de millares de jóvenes y podrá probar que, contra el fundamentalismo de los mercadores de la fe, el Sol nació para todos.

- postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:07:37
postaporteñ@_______________________________

In memoriam | Reencuentro con Darío Fo

Pedro Granero

 actor y militante de Anticapitalistas

Viento Sur

Tal vez un poco aparcado en nuestras memorias, con esa simpatía y honesto agradecimiento que tenemos a los mayores que abrieron camino, a los que la gente de mi generación recordamos con la admiración y con una sonrisa cuando vuelven a abrir su boca, a levantar el gesto o, tristemente, a llenar un pequeño recuadro de un periódico con motivo de su muerte, me llegó la noticia de su fallecimiento. Ese es el momento en el que uno recuerda lo que le hubiese dicho de haberlo conocido y el espacio que aquel construyó en uno mismo. Ese espacio poblado de sus textos, de sus charlas, de sus dramaturgias, de sus actuaciones siempre en diálogo con los interrogantes pequeños y grandes con los que uno entretiene su vida. Tras eso, llega el momento en el que su recuerdo corre el riesgo de ser arena que se escurra por las manos, dejando una pequeña fisura en la memoria, una máscara, y es entonces cuando uno se acuerda que la manera más común de convocarlo, es compartirlo. Curiosamente, esta mezcla de ritual popular, de una trascendentalidad laica, o de una desarticulación de la solemnidad más elitista, es la mejor convocatoria para recordar al maestro lombardo.

Darío Fo nos deja con 90 años. Nos deja una carrera que vale la pena revisitar, en cada paso, y en la que hasta el menor recoveco revela el sólido compromiso que trazó con su tiempo desde sus primeros trabajos. En ese sentido cabe fijarse primero en su extensa y potente formación actoral, que empieza en la tradición italiana de la Comedia del arte, madura en las técnicas del maestro del mimo Jacques Lecoq, y cobra un nuevo sentido para impregnar toda su obra de un lenguaje propio, atravesado por la tradición y por la convención, al servicio de la sencillez y la creación de un teatro realmente popular. Este elemento cobra mucho más valor si ubicamos al maestro en los contextos teatrales que le ha tocado vivir, respondiendo con voz propia a algunos de los interrogantes que se han abierto a lo largo del Siglo XX: la tradición teatral italiana, el Humor en mayúsculas de Pirandello, el nacimiento de Teatros Físicos como huida del realismo soviético, la llegada de la televisión o la entrada de lo real en escena. Y si en este viaje por su formación miramos, como decía Benjamin, la historia a contrapelo, descubriremos que Fo se apoya en las técnicas teatrales que más profundizan en el código y la máscara para lograr el objetivo que atraviesa toda su vida en los escenarios: descodificar las relaciones de opresión, y desenmascarar al poderoso.

En este póstumo y breve reencuentro, descubrimos ineludiblemente la herramienta fundamental del trabajo de Darío Fo: la sátira y el humor. Viendo en él un verdadero maestro, artesano en su uso. De hecho, es difícil encontrar en la historia del teatro alguien que haya utilizado el humor de manera tan metódica para atunelar desde mil sitios diferentes los núcleos del poder. Un poder que a lo largo de su obra tiene también mil máscaras, mil nombres: el capitalismo en obras como “Aquí no paga nadie”, el fascismo en la famosa "Muerte accidental de un anarquista", el Estado en “Pum, pum, ¿quién es? ¡La policía!”, la Iglesia en “Misterio bufo” o el machismo en "Pareja abierta”. Sin embargo, releyendo sus obras, viendo sus espectáculos en esta pequeña capilla ardiente de broma (el maestro no nos dejaría más) montada entre palabras, uno descubre que el humor de Darío no sólo destruye la solemnidad del poder sino que construye el lenguaje de los y las humildes. Es precioso, tras los famosos espectáculos anteriormente citados, encontrar piezas de un homenaje tan honesto a lo cotidiano y a los comunes que en muchos casos tiene rostro femenino como en “El despertar” o en “Un día cualquiera”.

Pero como el arte no se entiende sin la vida ya que uno no logra desprenderse del otro (y menos mal que así es), este genio decidió atravesar ambos por sus jugosas convicciones libertarias. De esta manera, tras los primeros pasos en una compañía que retomaba las lecciones fundamentales de la tradición italiana, decidió saltar hacia un modelo autogestionado, con el que tuvo que enfrentarse numerosas veces a la censura, con el que logró asaltar el espacio mediático en su incursión en la televisión, y que siempre le permitió que nadie se interpusiera entre su público -ese público popular cuyas risas formaban parte de sus dramaturgias- y él. En este sentido Darío Fo se ha constituido como un referente moral, no sólo en el mundo del teatro sino en esa Italia que le dio a luz en el fascismo y que lo despide en esta crisis civilizatoria general, en esta Italia en la que aún se puede percibir el fétido aliento de Berlusconi. Buena muestra de ello es la respuesta de la derecha, que lejos de seguir la protocolaria loa post mortem, no ha dudado en seguir criticando su figura. Pareciera como si sus adversarios, atrapados por las obras de Darío, decidieran seguir haciendo de los personajes satíricos que aparecen en sus dramaturgias.

Sigo mirándole, observando ese espacio compartido entre él y nosotros. Mis dedos comienzan a despegarse del teclado, hecho un ojo a mi biblioteca, recuerdo aquel enlace a ese vídeo que me pasó mi profesora y decido que comienza el tiempo de sumergirme de nuevo en él, quiero bañarme -en este tiempo raro que nos toca vivir- en ese espacio que consiguió crear en el que la risa de los de abajo era la ira de los de arriba.

Quiero callar de una vez y sentarme en la primera fila, con ustedes, a disfrutar, una vez más, del hombre que escondía debajo de millones de máscaras una sonrisa revolucionaria.

15/10/2016

- postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:07:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente