Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VENEZUELA UNA REVOLUCIÓN EN CRISIS

Dos trabajos aparecidos en "Rebelión" enfocan la situación de Venezuela en estos días. El que figura en primer término es anterior al discurso de Maduro. y es este :.Aumento del 2971% de la liquidez monetaria, caída de las reservas y Central Estatal de Importaciones de Jhon Caicedo y Nadesda Muñoz (09-11-2013) donde las propuestas del CIFO (centro de información y formación obrera que integra Manuel Sutherland) parecen obvias ante la situación planteada. En el  puesto en segundo termino el  de Ernesto Silva, toma en cuenta lo planteado por la nota anterior y el discurso  y las medidas del presidente

Como decía Dantón (y ha repetido Fidel más de una vez) la clave de una revolución es "audacia, audacia y más audacia". Cuando eso no se hace (la comuna de París no asalta el Banco de Francia, por ejemplo) los revolucionarios terminan habitualmente fusilados, presos o en el exilio.

Los pueblos sufren el hambre y sus secuelas.
La banca y el comercio exterior son asuntos demasiado serios para dejarlos (parafraseando a Clemenceau) en manos de banqueros y comerciantes. Un poder que se pretende así sea protosocialista  y que deja los flujos de dinero en manos de sus enemigos está condenado al fracaso.

Ojalá Ernesto Silva esté radicalmente equivocado. 
Lamentablemente para este observador situado tan lejos y que nunca visitó Venezuela todo parece indicar que no es así.
La historia dirá la última palabra. El destino de toda América Latina durante años está en juego


William Yohai

 

Vacilaciones tácticas y deriva estratégica: a la hora de las definiciones

Ernesto Silva

Rebelión 9/11/13

Después de dos horas de espera y cuatro más de una exasperante alocución, el presidente Maduro por fin planteó las medidas de política económica largamente anunciadas durante los meses anteriores, para frenar la insurrección económica de la alta burguesía venezolana. La primera impresión que ellas dejan en un observador es la de decepción y una profunda inquietud. En líneas generales, las medidas son claramente incongruentes con el diagnóstico presentado por el mismo mandatario e inconsistentes en sí mismas, según lo sugiere un somero análisis.

En efecto, Maduro responsabilizó directamente al presidente de Fedecámaras, a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de participación en un plan para colapsar la economía antes de las elecciones de fines de año. Y anunció una operación cívico-militar nacional apoyada por las Fuerzas Armadas para fiscalizar todos los tramos de las cadenas productivas.

A continuación planteó la creación de un conjunto de instituciones: (1) un Centro Nacional de Comercio Exterior para dirigir la administración de divisas para importaciones coordinando a Cadivi, Sicad, BancoEx y la banca pública responsables hasta el momento de la gestión de tales flujos;

(2) una Corporación Nacional de Comercio Exterior para diseñar un plan nacional de importaciones/exportación y (3) una Corporación Nacional de Transporte del Comercio Interno. El resto de las medidas, fuera de un Fondo de Compensación que concentraría los ingresos por concepto de decomisos de mercancías y la medida contable de crear un Presupuesto nacional de Divisas, por importantes que sean para determinados sectores de población, homologaciones salariales, aprobación de aguinaldos, ampliación de Mercales Obreros, etc., no inciden sobre el problema central de la ‘guerra económica’ declarada.

Inquietud, porque en efecto, todos los planteamientos anteriores de voceros que intentaron desmentir la gravedad de la crisis que se desencadenó a partir de las últimas elecciones presidenciales de abril, ganadas por una débil diferencia por el candidato bolivariano, fueron desahuciados.

La presentación de una evidencia política que no hace sino confirmar hasta la saciedad la magnitud ya conocida de la ‘guerra económica’, no deja lugar a dudas. El documento elaborado por agencias extranjeras – Plan Estratégico Venezolano, 13/07/2013- con participación de conocidos representantes de la Oposición venezolana en donde explícitamente se plantea desestabilizar al gobierno mediante acciones insurreccionales, desde sabotaje selectivo a la infraestructura del país hasta violencia de calle –en la que a todas luces se incluirán acciones terroristas- antes del ocho de diciembre del año en curso.

El problema no radica en las posibilidades actuales de que tal curso de acción efectivamente se desarrolle, porque hasta el momento las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad han neutralizado en parte las acciones ya desarrolladas, particularmente en el área eléctrica donde el sabotaje tiene cada vez menor incidencia. El problema es la impunidad abismante de que ha disfrutado la Oposición política, cuando un estudio con recomendaciones para desarrollar tales acciones subversivas se presenta tranquilamente avalado con nombre y apellidos por sus voceros venezolanos. Tal situación seguramente es imposible de comprender en el contexto político de la Revolución Ciudadana ecuatoriana en la que seguramente tales voceros habrían sido de inmediato presentados ante los Tribunales de Justicia, ni menos en el contexto de la democracia ‘representativa’ chileno-piñerista la que de inmediato les habría aplicado la Ley Antiterrorista encarcelándolos. Tales aspectos propios de una ‘democracia boba’, en la que la impunidad sigue campeando a pesar de las amenazas tronantes y ya cansadoras respecto de los terribles castigos que experimentará ‘la burguesía parasitaria’ por su accionar ‘antipatriótico’, son los que suscitan, por decir lo menos, una profunda inquietud en las bases bolivarianas y en los sectores populares.

Pero no son las únicas situaciones inquietantes, puesto que ya desde comienzos del año en curso se sabía públicamente que el desarrollo de la situación ya no política sino que económica, más allá de la brutal devaluación de inicios de año, estaba afectada por un escape de capitales de 20.000 millones de dólares. Las demandas colectivas por aclarar tal ‘misterio de la ciencia’ hasta el momento han caído en saco roto y los nombres de los representantes de las más de mil empresas incursas en importaciones falsas en el año 2012, de las cuales se sabe que la mayor parte son privadas junto a algunas empresas públicas todas ligadas a un pequeño grupo de bancos, todavía permanecen en el misterio. Nada se sabe tampoco de las responsabilidades técnicas que les cabe a un segmento de la burocracia del Banco Central que diseñó el mecanismo institucional –el famoso SITME- mediante el cual esas divisas fueron autorizadas, ni menos de las responsabilidades políticas del señor Merentes a la sazón al frente del Banco Central.

Tales insólitas situaciones, en las que un grupo de dirigentes políticos oposicionistas se dan el lujo de autorizar públicamente acciones armadas en contra del gobierno constitucional y un grupo de dirigentes económicos de gobierno de ‘dejar hacer, dejar pasar’ un flujo ilegal de dólares de esa magnitud hacia el exterior, no pueden menos que llamar hacia una reflexión política de fondo, por lo menos para darle un curso positivo a tal inquietud.

A lo menos cabe decir, en todo caso, que en contraste con el accionar de la alta dirección política de la burocracia civil al frente del gobierno y del movimiento bolivariano, el estamento militar ha reaccionado pronta y eficazmente en el otro frente de la guerra declarada al gobierno revolucionario: la del narcotráfico. Dado el reglamento que los autorizaba a actuar, la fuerza aérea ya lleva derribados varios aviones que ingresaron clandestinos a los cielos venezolanos: en este frente de batalla, al parecer, se ha tomado en serio el trabajo y se cumple una recomendación elemental, ‘en guerra avisada…se mata al enemigo’.

Las medidas de política económica anunciadas, sin embargo, más que inquietud suscitan decepción. En efecto, todas ellas, excepto la primera, son de reingeniería institucional que en términos prácticos persiguen centralizar información macroeconómica y coordinar organismos. Sus efectos, por tanto, se verán en el mediano plazo, e implican en general, y esto es lo más sorprendente, que en los nuevos organismos se tomarán las decisiones económicas pertinentes en el futuro. Así sólo crearían condiciones para futuras decisiones en el frente de guerra económico y definirían ciertos objetivos generales que se tomarán en consideración.

La única medida con acciones y efectos de corto plazo es la que plantea que el Poder popular, los organismos oficiales y la Fuerza Armada, intervendrán en el área de la distribución de bienes para controlar, fiscalizar y sancionar a ‘la burguesía’ comercial parasitaria. En otros términos, se propone ampliar a escala nacional y posiblemente masiva un típico ‘operativo’ para desbloquear el flujo de distribución de bienes en el mes de diciembre.

Con todo, lo importante es otro aspecto de las ‘medidas’ anunciadas, el que se refiere a la consistencia política interna de ellas. El diagnóstico presidencial se inició señalando los actores centrales dirigentes de la ‘guerra económica’ en curso: Fedecámaras, VenAmCham y Consecomercio, en otros términos identificando el Alto Mando de la ‘burguesía parasitaria’ que dirige las operaciones en curso. No cabe ninguna duda que este segmento dirigente es representante del núcleo oligopólico, financiero, industrial y comercial, la alta burguesía que económicamente controla todo el flujo interno y externo de la acumulación privada de capital. Control del circuito privado de acumulación del capital rentista, el que sigue siendo fundamental en la reproducción de conjunto del capitalismo venezolano, a pesar de que el Estado bajo el gobierno bolivariano, controlando el flujo de entrada del ingreso petrolero, intenta incidir en el proceso de inversión.

Como sabemos, buena parte de ésta es pública y el sector privado sólo se ha limitado a reponer capital en el último año y a mantener una débil tasa de inversión los años anteriores, pues el grueso de su ganancia interna después de la devaluación de febrero ha sido resultado de una especulación por marcaje del precio final a costo del dólar negro.

Es evidente que las cadenas de distribución están controladas en último término por esta capa económica de la alta burguesía. Lo singular de las medidas radica en que no obstante esta identificación del ‘enemigo’ en esta ‘guerra económica’, en ninguna parte se anuncia ‘medidas reales’ en contra de este ‘enemigo’ que lo golpeen directamente.

La retórica oficial nuevamente acude a la apología del ‘Comandante Eterno’, a las amenazas del infierno futuro para ‘la burguesía’, pero en ninguna parte ‘se le ve el queso a la tostada’, como se diría a nivel popular.

Mientras tanto, los sectores populares y las clases medias soportan un desabastecimiento real de bienes que se traduce en colas interminables, y una tasa de inflación que cerrará en un 50% para el año en curso.

Masa para la cual sirve de magro consuelo el que esta cifra de inflación sea más baja que la del 100% alcanzado en algún año de la cuarta república. La reflexión histórica no pasa por el bolsillo de aquél que semanalmente debe soportar la escasez de productos elementales, para el cual la única reflexión a futuro que se hace es práctica: comprar el máximo de productos cuando puede para ahorrarse tiempo y dinero.

Decepción o inquietud por las ‘medidas’ son apreciaciones que, sin embargo, requieren examinarse en el contexto desenvuelto desde febrero hasta ahora. Tácticamente ellas sólo es posible comprenderlas como la continuidad de una política oscilante en el corto plazo que ha caracterizado el nuevo gobierno desde su inicio. La debilidad de los resultados electorales de abril de la candidatura bolivariana y los efectos devastadores de la devaluación de febrero obligaron al gobierno a realizar un viraje táctico hacia la derecha tendente a neutralizar a la Oposición fascista en su objetivo de demolición de las bases de gobernabilidad internas y de legitimidad internacional.

Ese viraje consistió políticamente en un diálogo con un virtual representante del núcleo oligopólico financiero-industrial y comercial, el Grupo Mendoza, en términos hasta ahora desconocidos pero fáciles de adivinar. Se ofrecieron garantías para que este grupo económico desarrollara la inversión y aumentara el volumen de sus productos alimenticios que copan buena parte del mercado interno. Esta ‘carta de intención’ acordada con la alta burguesía venezolana se convirtió en papel toilette en vista de la actual contraofensiva económica de este sector.

Un viraje táctico hacia la izquierda acompañó el despliegue de una ‘política de calle’, o intento de recuperar la vinculación con las mayorías populares para conocer y procesar las demandas que el ‘partido’ de gobierno no estaba en condiciones de manejar. Fácticamente, el desastre político –aunque victoria electoral- de abril puso en evidencia que el PSUV no sólo no era un ‘partido’ –una estructura de pensamiento y acción política dirigente- sino que tampoco era un comité electoral eficiente. A estos dos espacios de la ofensiva táctica, se le unió la conformación de un equipo de gobierno de equilibrio entre los distintos grupos de interés que conforman la alta dirección del ‘chavismo’.

Así, coexisten hasta el momento antiguos críticos como Iturriza, al frente del Ministerio de las Comunas; Samán, ex funcionario defenestrado por un anterior accionar radical al frente de una entidad de defensa de los consumidores, y ministros del área de comercio y alimentación que prontamente evidenciaron un claro sesgo burocrático conservador. El Ministerio de Comercio fue emblemático al respecto pues fueron conocidas las medidas de intervención en las Industrias Diana bajo control obrero, a cuyo sindicato se le pretendió imponer como gerente un ex empresario privado cuya mejor credencial era el haber quebrado tres empresas. En otros términos, ‘quedar bien con Dios y con el Diablo’ pareció ser un paso ‘necesario’, dado el escaso espacio de maniobra político para el nuevo Gobierno y el curso desastroso de los efectos de la devaluación cambiaria después de febrero, también considerada en su momento como ‘necesaria’.

Evidentemente, tales acciones eran un intento de mantener un relativo equilibrio entre las fuerzas que se movían y mueven en la alta dirección del proyecto bolivariano –que pugnan política y económicamente en direcciones distintas- posibilitando una base de sustentación que diera una plataforma interna a un liderazgo a construir en ausencia de Chávez y que pudiera seguir la ruta trazada por éste.

Sin embargo, como algún observador en el mes de febrero lo había adelantado, en la nueva etapa política pos Chávez la devaluación monetaria gatilló un nuevo escenario social donde los problemas económicos de coyuntura iban a generar efectos políticos críticos potencialmente y de largo plazo. Como ya Chávez lo había planteado en una de sus últimas declaraciones se abría un frente de ‘guerra económica’ para el Proyecto Bolivariano y el curso de éste requería ya ‘un golpe de timón’. Es ese ‘golpe de timón’ el que precisamente esperaban los sectores de masa.

En resumen, después de varios meses de bandazos tácticos se llega a una situación actual con un frente de guerra económica abierto -con el enemigo perfectamente definible en un segmento de la alta burguesía- con otro frente de guerra política en curso en el que los representantes oposicionistas de ese sector burgués están convictos y confesos. Y la respuesta a tal situación consiste en un conjunto de medidas que trasladan siempre al futuro el peso coercitivo del Estado sobre empresarios y empresas que hacen pesar la violencia económica sobre los sectores populares y medios.

Ahora bien, toda vacilación táctica supone pérdida de rumbo y, en ese sentido, Maduro señaló que una línea de avance era “romper el estancamiento en que hemos caído en la transición económica hacia el socialismo”. No hay duda, por tanto, que más allá de esa constatación se apunta a un hecho extremadamente grave: la brújula del barco bolivariano se echó a perder. Eso se llama deriva estratégica o, en otros términos, el socialismo no sólo no aparece en el horizonte, lo que no sería grave dada la magnitud del esfuerzo histórico que implica avanzar hacia él, sino que no aparece marcado en los mapas de ruta. Desde el ángulo de una teoría política de la revolución es un problema serio a examinar.

Pero, para una dirigencia revolucionaria eso sí que es grave

W.Yohai - postaporteñ@ 1060 - 2013-11-10 10:45:09
postaporteñ@_______________________________

Rebelión en la Periferia? Santa Catalina

Casi en el mismo día en que 7 activistas sociales habían sido procesados por la justicia, acusados de haber instigado a una “asonada” contra el desplazamiento de la Jueza Motta en febrero último, se levantaron barricadas de fuego en un barrio pobre de Montevideo, Santa Catalina.

El hecho, un hecho que se repite últimamente: el gatillo fácil, la tolerancia cero, el odio al pobre, al joven, la locura de la seguridad…. y tantas cosas más. Un joven trabajador de 19 años fue asesinado por balas policiales, por sospechoso de haber participado en una rapiña.

La indignación no tardó mucho en expresarse, entonces el barrio de Santa Catalina ardió toda la noche y sus calles fueron cortadas; el barrio en definitiva bajo control de sus propios habitantes. La prensa se alborotó, se corrieron muchos rumores y como siempre largaron las letales semillitas de la maldad; como que había gente de otros lados, que se mezclaba el tema político, y por supuesto lo primero que dijeron es que estos hechos se producían casi con seguridad en respuesta a los 7 activistas procesados ese mismo día.

A medida que pasaban las horas todo se iba aclarando, los vecinos hablan, los jóvenes se plantan en las barricadas. ¿Qué pasa con el gobierno, qué con los políticos? El pánico se apodera de los gobernantes y hacen un llamado a ¡¡resolver las cosas en paz!! El presidente no dice nada o dice mucho. “que siempre pasan esas cosas”; que “¡sí la policía se pasó de la raya”!

Es evidente que el incendio había que apagarlo cuanto antes, so pena de ver a otros barrios en furia por causa de los procedimientos policiales que debemos traducir en “atropellos”. El llamado a la paz por parte de los gobernantes, se entiende en el sentido de que un llamado a la paz se hace cuando hay una guerra. ¿De qué orden es la guerra interna que tenemos en Uruguay?

Aparece claro que estamos asistiendo a una guerra social declarada por un sistema que a la par de producir cuantiosas ganancias para unos poco, produce pobreza, marginación y exclusión para la mayoría. Los garantes de este caos son los políticos y sus cuerpos represivos.

En Santa Catalina, como en otros barrios de Montevideo, se vienen hostigando a sus pobladores por operativos policiales violentos, que hace pocas semanas ya habían actuado reprimiendo a un grupo de jóvenes de ese barrio. En esa oportunidad también el señor ministro Bonomi admitió los “desbordes” policiales, como ahora admite que el joven de Santa Catalina “murió” por balas policiales; en realidad debería haber dicho que un joven de 16 años en Santa Catalina “fue asesinado por la policía”.

El proceso actual de la economía mundial a diseñado en casi todas partes del mundo las ciudades “inclusivas” dentro de las cuales no hay espacio para esos “otros” diferentes que se ven expulsados por la gran fábrica de la exclusión capitalista. Del campo a la ciudad, del centro a la periferia; que no cesa de crecer hasta borronear los límites del adentro y el afuera.

¿Qué pasa? los de afuera rodean a los de adentro, las tensiones aumentan.

Esto es lo que tenemos; gente por doquier que ha perdido su dignidad, que son los “nadies”, estigmatizados por pobres o por jóvenes o por lo que sea. Ayer la rebelión en Santa Catalina no fue una rebelión vacía, emergió la palabra, se mostró un camino; el fuego marcó una territorialidad, fue un ejercicio del poder popular buscando ser otra cosa que seres humillados. ¿Corta? ¿Efímera?..

Quién sabe, pero no vacía; allí se escucharon voces y hubieron carteles sí, políticos como debe ser, que muestran y denuncian, hubo mucho dolor y mucha rabia. Por eso, habrá justicia porque se plantaron con su dignidad. Expresamos nuestra más profunda tristeza por el asesinato de Sergio Lemos, así como también enviamos un mensaje de reconocimiento a la solidaridad de los jóvenes y los vecinos del barrio Santa Catalina.

Queremos dejarles para la reflexión de todos, un fragmento de un artículo de “La ciudad y el anonimato”, texto de Santiago López Petit, Profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona

“Bárbaros son los que abren espacios del anonimato e interrumpen la movilización global que llamamos vida. Con el fuego, con el silencio, con gestos radicales que aún están por inventar. Se trata siempre de hacer frente a una misma humillación.

Pero los espacios del anonimato no son un espacio de aparición “donde yo aparezco ante otros como otros ante mí”, son agujeros en el espacio público, son agujeros negros en los que el poder no puede asomarse. La nueva cuestión social ha inutilizado la tríada “ciudadanía – espacio público – ciudad fundamento de la política democrática”

La tríada “interioridad común – fuerza del anonimato - espacios del anonimato” que vendría a sustituirla muestra la verdad de “lo democrático”, así como los límites de las luchas en el interior del marco del derecho. Los bárbaros no están ni dentro ni fuera

Rodean la ciudad porque están en todas partes. Como los grafitis que una y otra vez ensucian las paredes por más que se limpien. La fuerza del anonimato subvierte la idea misma de política: la política se convierte en crítica de la política.”

05 11 2013

LUNA - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 08:43:14
postaporteñ@_______________________________

A Bonomi se le escapan balas de plomo y penes policiales

Toda la actual Policía Frente Amplista desde hace 10 años no solo asesina sino que está metida hasta  los huesos en el narcotráfico, en la explotación sexual de menores y en todo aquello que se llame delito que lleva al enriquecimiento mas o menos rápido

El Frente Amplio es el responsable

No solo es responsable de mantener la impunidad de todos los asesinatos desapariciones, robos de bebes, torturas y violaciones en los cuarteles  También es responsable de inmensa pobreza y marginalidad de más de un millón de ciudadanos, del desastre escolar, de la pésima y miserable atención medica Es también responsable de todos los negociados  en la salud, en la enseñanza, todo lo que este gobierno toca, lo convierte en negocio personales.

El IMAE militar es un ejemplo más

Privatizan todo. Extranjerizan todo y se cuelgan de las cometas

Al decir del inventor de los ÑOQUIS, el ex intendente colorado de Canelones  “reconozco que yo tenía ñoquis, pero él actual intendente frente Amplistas..... puso una fábrica de pastas”

El sueño de Arismendi cumplido

Este adalid de las revoluciones truchas un pobre agente del sovietismo le encantaba asomarse a  las ventanas del Palacio - el Parlamento-  y saludar las manifestaciones que en un estéril deambular daba vueltas al santo pedo alrededor del palacio de las leyes olvidando decir; de las leyes burguesas, de las leyes del patrón

Hoy el dirigente del SUNCA tomara licencia para entrar de diputado. Ya no se oculta, ya no se tapa con planteos seudo revolucionarios como hacia Arismendi de los “caminos a la toma del poder”. Ahora se proclama desde las  tribunas

Piden licencia los “dirigentes “ sindicales, no para ir a una changa para mejorar el salario,  la changuita al decir de Mújica es colgarse a sueldos y futuras jubilaciones parlamentarias y PRINCIPESCAS!!

Huidobro ya no toma mas  grappa en el boliche de la esquina de Tristán Narvaja ahora se empeda chupando whisky en ADM y luego sale a charlar de pornografía y desnudos. Lo que bien que hace, ya que demuestra  al gobierno “en pelotas” a su decir.

Muestra el degeneramiento que corroe todo el Frente Amplio

La persecución de los cargos

El abalanzamiento de apoderarse no solo de los cargos sino de todos los negocios desde el IMAE a las Papeleras Minerías, UTE, ANTEL, PLUNA. ETC.

De cómo “colocar” a los familiares a chupar tetas gubernamentales.

Y ahora en la rapiña preelectoral para montarse en los cargos de mayor influencia.

Rapiña electoral

Las críticas y ponderaciones edulcoradas de  la Moreira a Tabaré e intercambios de abrazos bordean los payasesco ya que queda al desnudo que el único objetivo que tienen es el rejuntadero de votos para mantenerse en ese sector del poder burgués que se llama Gobierno Nacional que de nacional nada tiene.

“El Poder Corrompe” vieja máxima anarquista  más que vigente.

Basta observar que las jubilaciones pa pobre rondan los $ 3.000, si tres mil!!

Peón Rural no supera los 7.000. Peón quintero $ 7.500. Un pistero que están de paro  e integrantes del UMTRA no superan los $ 8.000 viven de las propinas que son limosnas...

Todo son salarios RECHATARRAS.

Frente a esto, el partido de gobierno inició hace un buen tiempo su desintegración no porque el movimiento popular logre avances sino como consecuencia de las luchas internas por el poder

No solo se reparten los ministerios a piñazos sino también cualquier carguito ya que estos superan los $ 30.000 mensuales y de ahí para arriba

Para ellos recurren a todo tipo de alianzas y zancadillas y se arrancan las muelas.

La 738 comprando votos,en Maldonado votos  CHATARRAS  que valen $300 y $500. En Artigas también puteríos al por mayor Ni te cuento Canelones o la IMM

La salud otro desastre, la ministra dice una cosa  y el vice –ministro inmediatamente le contesta con otra cosa

Lo mismo entre Bonomi y “el perrito” Vázquez ya no saben ni de qué hablan, ¿ o es que hablan de lo mismo?

¿Es que les puede interesar que sucede con el pueblo pobre?

Solo les interesa llenarse los bolsillos de oro y para eso no solo es necesario ser servil al rico nacional sino también al rico gringo, sea minero, banquero o forestador.

Estos ejemplos son mínimos en la ya caída rampante de la corrupción de todos los partidos el último ejemplo publico lo viene de dar el PCU que apoya el IMAE MILITAR mostrando el ataque a la salud pública que inicia la comunista Dra. Ubach con el Clínicas y todo por carguitos

Que el pueblo pobre que se cure con aspirinas si las puede comprar!

Todo el gobierno del Pepe  salvando al Paco  Casal en forma por demás increíble, para parar los juicios al estado, mientras con PLUNA las pérdidas se profundizan y no para...,  desguasando la actividad aérea

Gobierno Chatarra

La comida chatarra es con marca yanqui. Los salarios chatarras también llevan marca yanqui, FMI; BID etc.

El FA va en camino de transformarse en una chatarra en un desecho.

Nos dejara una herencia maldita  que Tabaré le pondrá la frutilla a esta torta con 5 años más.

Más de un millón vive en barrios   tipo Santa Catalina. Más de un millón de pobres son conejitos de indias para que los milicos practiquen el tiro al blanco

Se salvan por un corto periodo unos 10.000 presos donde poco a poco son asesinados como Sergio Lemos.

Viene de ser electo el gobernador de Nueva York,  que años atras  repartía comida en apoyo al sandinismo bajo el régimen de Somoza y posee el titulo de GUERRILLERO

A  esta película ya la vamos conociendo Bonomi, Mújica Huidobro y más de un centenar de  diputados a secretarios y asesores aquí en Uruguay ostentan ese título.

Todo eso para mantener la pobreza inamovible y la represión  a plomo hirviendo

6/11/13

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 08:42:58
postaporteñ@_______________________________

UNA CANDIDATA AL SERVICIO INTELECTUAL DEL PODER

"..Cuando el privilegio aumenta, también aumenta la responsabilidad…” Frente a este mundo de posibilidades de los intelectuales, socialmente instalados, la gente normal se encuentra en inferioridad de condiciones: luchan por la vida y la supervivencia esencial; sin embargo, muestran en ocasiones una perspicacia intelectual mucho mayor que la de los intelectuales instalados y al servicio de un sistema establecido que no resuelve los problemas y que son incapaces de superar. Pero los intelectuales viven en la arrogancia de creer que poseen el poder de las ideas y de la verdad"

                                                                                                                          Noam Chomsky

Conocí a Constanza cuándo aún no era candidata a nada, en los días finales del Plebiscito contra la ley de asociación de ANCAP y quizás esa imagen congelada hace más de una década que guardaba de ella, influenciada entonces por los "intelectuales orgánicos" del entorno de Lula como Marco Aurelio García, antes que se operara el transformismo del ex-operario  Da Silva, devenido luego en presidente y actual Lobista de Norberto Odebrecht, cuándo ya se habían instalado las condiciones de posibilidad de la cooptación del mismo-glosando al meritorio sociólogo y fundador del PT, Francisco “Chico" de Oliveira- por los intereses de la burguesía Paulista, : “Hacía tiempo que se estaba preparando el terreno para la transformación ideológica del PT, pero no habría ocurrido plenamente sin la elección de Lula, que fue el acontecimiento que le dio materialidad. Pero son dos las caras de la moneda: la transformación del PT permite la victoria electoral y la victoria electoral permite la culminación de la transformación del PT”

 Quizás el no volver a verla más que en  las fotos de antes,(servidas mediáticamente como actuales), junto con el recuerdo de docente aún joven y sencilla, acompañando al incansable Hugo Cores, durante aquellas jornadas de lucha contra la ley de asociación e ANCAP, o contra la impunidad, que culminaron en su desvinculación del MPP y su decorosa renuncia a la banca de diputado(hablo de Hugo no de Constanza),luego de aquella confrontación con el actual ministro de defensa sobre impunidades y  "renuncias a la victoria"  abonó en la supersticiosa idea sobre la cual ironiza Marcel Proust que" tal vez la inmovilidad de las cosas a nuestro alrededor les viene impuesta por nuestra certeza de que son ellas y no otras, por la inmovilidad de nuestro pensamiento frente a ellas "

Hoy leí un reportaje mediocre que sale publicado en Búsqueda, no por las respuestas de la pre-candidata que tiene un agudo desarrollo del pensamiento abstracto-,sino por lo fraudulento o predecible de las preguntas que responde con solvencia posibilista, investida de manera recurrente desde el estatuto de catedrática de esa confusión epistemológica que se designa como ciencias políticas, glosando a Max Weber ,en tanto-al decir de Foucault-abre su "caja de herramientas" cientificistas que provocarían la hilaridad de Michel Foucault, de Bordieu o de Chomsky  entre otros, para Constanza la praxis, reduce ahora la política a esa codificación ininteligible que hace a "los políticos” a la semejanza de los doxósofos platonianos ( ­término dilecto de Bourdieu que así llamaba  a aquellos que filosofan a partir de la apariencia de las cosas, es decir que no logran captar las leyes de su funcionamiento interno) y que alude a los sabios de la apariencia­,  a esa especie asexuada de políticos que son los politólogos, que tienen un pie en la ciencia y otro en la política, y que sentencia sobre el hipotético paradigma  de una nueva política y una intelectual comprometida con" cuatro ecuaciones de justicia que: justicia capital-trabajo, la justicia género, la justicia generacional, y la justicia regional..?

Ni siquiera las disciplinas más rigurosas de la ciencia, (según Chomsky) llega a conocer el mundo, sino pobremente.  Por eso los econometristas neocepalinos tratan de "fisiquizar "la economía para dotarla de una episteme que no posee ¡Que decir entonces de las ciencias políticas! Pero, sin embargo, frente a esta visión tan limitada como arrogante, ofrece la otra prepotente de un conocimiento absoluto ilusorio que funda una instancia de poder falsa. El emblema de un conocimiento inapelable que se impone, resuelve las cosas, y sustituye nuestra responsabilidad humana de vivir comprometidamente ante el enigma. El poder de la política es algo semejante

"Se crea la ficción de que el conocimiento (e incluso la ciencia) impone ciertos modos de actuar que se ofrecen a la gente como inevitables en nombre de “lo posible". La manipulación de los medios de comunicación es el instrumento con que la “razón política” se apropia del poder por imposición del conocimiento". (La economía política de los medios de comunicación de masas, ensayo de  Edward S. Herman y Noam Chomsky)

En esa dirección es bueno recordar sólo un pasaje de M. Foucault en un clásico como "Las palabras y las cosas" desmistificando esa arrogancia positivista:"...Las ciencias humanas son falsas ciencias, no son ciencias. La configuración que define su positividad y las enraíza en la episteme moderna las pone al mismo tiempo fuera del estado de ser ciencias. No es la irreductibilidad del hombre, lo que se designa como su invencible trascendencia, ni tampoco su gran complejidad lo que le impide ser objeto de una ciencia. La cultura occidental ha constituido, bajo el nombre de hombre, un ser que, por un único y mismo juego de razones, debe ser dominio positivo del saber y no puede ser objeto de ciencia”

Para Foucault, tomando distancia de algunos cientificistas apóstatas, "marxistas, marxianos y marxólogos" El problema del intelectual no es criticar los contenidos ideológicos que están ligados a la ciencia, o que la práctica científica sea acompañada por una ideología justa, sino más bien la creación de una nueva política de verdad.

Este dispositivo artificioso se funda en el principio de ¡Si no te entienden confúndelos! he aquí el estigma del quehacer político pensado desde esa representación, la separación entre los políticos profesionales y nosotros los diletantes que ,además de insalvable, es la condición central para el funcionamiento del campo político y del soporte estratégico de los profesionales es el desarrollo de una política de despolitización, que se funda en la abstención política, o en el ejercicio de la delegación y su representación fatalista.

                                            DISCIPLINANDO A LOS "DÍSCOLOS"

Retoños de bambú en las rocas: lengua afilada, raíz superficial y tronco hueco

                                                                                                                         Proverbio chino

Quiero referirme finalmente a una de las repuestas donde Constanza "derrapa" ante la interpelación del  periodista de que: " su candidatura es una malla de contención, que quien está molesto con el gobierno o con Vázquez vota a Constanza y no se va del Frente Amplio."

Glosando a Lula de manera sentenciosa responde; " Yo les diría a los enojados, los indignados, a los descontentos, a los disconformes, algo parecido a lo que Lula les dijo a los movimientos que se levantaron en Brasil en los últimos meses. Lula hizo una alocución donde dijo "si no les gustan los políticos que tienen, transfórmense ustedes mismos en políticos". Entonces, al enojo, la desilusión, habrá que decirle "participen en política, mi movimiento podría llamarse la Casa Grande, venga y métase en política"

Sí "meterse en política" significa seguir la hoja de ruta del converso maestro de Constanza, el principal asesor del presidente brasileño Lula: él "profesor Marco Aurelio", también conocido como el "consejero del príncipe"  y la runfla de corruptos progresistas involucrados en el contubernio con las megaempresas constructoras que definen el plan de reprimarización y endeudamiento a expensas de la desterritorialización de enormes sectores de indigentes, qué financiaron ambas campañas electorales y facilitaron activos financieros para "El Mensalão"  considerado uno de los mayores esquemas de corrupción de la historia moderna brasileña, durante la primera presidencia de Lula da Silva que consistía en el desvío de fondos públicos para la compra de voluntades en el Congreso Federal y terminó con 25 procesados, altos burócratas del gobierno progresista y de la cúpula del PT, luego de una larga investigación que logró probar que miembros del Partido de los Trabajadores hicieron uso de dicho mecanismo para conseguir el apoyo de legisladores de partidos opositores, glosando a Vallejo: ¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

Y si al terminar su gestión presidencial continuar "metiéndose en política”, es para Luiz Inacio Lula da Silva ser  el embajador de Norberto Odebrecht y de las poderosas y corruptas empresas Transnacionales del consorcio Vía Amarilla, en beneficio de las que está desarrollando una gigantesco lobby en países de América Latina y África, donde se concentran los mayores intereses de las grandes empresas brasileñas. Si este papel de embajador de las multinacionales de su país, es tal cuál dice  Raúl Zibechi, aunque no es ilegal, sí es «impresentable».

En ciertas ocasiones, hechos que no parecen relevantes tienen la virtud de mostrar el fondo de las cosas, de desnudar el verdadero carácter de una realidad política que hasta ese momento no aparecía con tanta claridad.

Algo así sucedió días atrás cuando una investigación periodística reveló las relaciones entre un puñado de empresas multinacionales brasileñas de la construcción y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Más de la mitad de los viajes realizados por Lula luego de dejar la presidencia fueron pagados por las constructoras, todos en América Latina y África donde esas empresas concentran sus mayores intereses. Desde 2011 Lula visitó 30 países, de los cuales 20 están en África y América Latina. Las constructoras pagaron trece de esos viajes, la casi totalidad por Odebrecht, OAS y Camargo Correa(«Folha de Sao Paulo», 22 de marzo de 2013)

La investigación periodística muestra telegramas de las embajadas de Brasil en el exterior en los que se afirma que los viajes del expresidente contribuyeron a defender los intereses del país. Un telegrama enviado por la embajada de Brasil en Mozambique, luego de una de las visitas de Lula, destaca el papel del expresidente como verdadero embajador de las multinacionales. «Al asociar su prestigio a las empresas que operan aquí, el expresidente Lula desarrolló, a los ojos de los mozambiqueños, su compromiso con los resultados de la actividad empresarial brasileña», escribió la embajadora Lígia Scherer

En agosto de 2011, Lula comenzó una gira latinoamericana por Bolivia, donde llegó con su comitiva en un avión privado de OAS, la empresa que pretendía construir una carretera para atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), lo que provocó masivas movilizaciones de las comunidades indígenas apoyadas por la población urbana. De allí siguió viaje en el mismo avión a Costa Rica, donde la empresa disputaba una licitación para construir una carretera que finalmente se le adjudicó por 500 millones de dólares

La actuación de Lula no es ilegal. Por el contrario, su actitud está en sintonía con lo que suelen hacer los presidentes y expresidentes de todo el mundo: trabajar para favorecer a las grandes empresas de sus países. Por cierto, poco tiene que ver con una actitud de izquierda, solidaria con los trabajadores y los gobiernos progresistas

Las empresas en cuestión tienen una historia muy particular y son además enormes multinacionales. Todas ellas crecieron bajo la dictadura militar, a la que estaban estrechamente vinculadas. Odebrecht es un conglomerado de origen familiar que actúa sobre todo en construcción y petroquímica. Controla Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas. Es una de las empresas brasileñas con mayor presencia internacional, tiene 130.000 empleados (solo en Angola 40.000) y factura 55.000 millones de dólares. Tiene presencia en 17 países, sobre todo en América Latina y África, y el 52% de sus ingresos provienen del exterior. En 2008 fue expulsada de Ecuador por el Gobierno de Rafael Correa por las graves fallas en la construcción de la represa San Francisco, que forzaron su cierre un año después de haber sido inaugurada

Camargo Correa es la constructora más diversificada, con inversiones en cemento, energía, siderurgia y calzado. Tiene 61.000 empleados en once países. Solo en Argentina posee Loma Negra, la principal cementera que controla el 46% del mercado argentino, además de Alpargatas, una de las principales textiles de ese país con sus marcas Topper, Flecha y Pampero. El grupo OAS, por su parte, tiene obras en 22 países de América Latina y África y cuenta con 55.000 empleados.

El poder de las grandes empresas brasileñas se hace sentir de modo particular en los pequeños países de la región. En Bolivia, Petrobras controla la mitad de los hidrocarburos, es responsable del 20% del PIB boliviano y del 24% de las recaudaciones tributarias del Estado. La constructora OAS, como hemos visto, provocó una crisis política y social que llegó a desestabilizar al Gobierno de Evo Morales con quien mantiene buenas relaciones.

La casi totalidad de las obras de infraestructura contempladas en el proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), en total de más de 500 obras por 100 mil millones de dólares, están siendo construidas por las multinacionales brasileñas. Lo mismo sucede con las represas hidroeléctricas. El estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el principal financiador de estas obras, pero lo hace a condición de que el país que recibe el préstamo contrate empresas brasileñas

El papel del Lula es el de promover a «sus» empresas, contribuyendo a allanar dificultades gracias a su enorme prestigio y a la caja millonaria del BNDES, que tiene más fondos para invertir en la región que la suma del FMI y el Banco Mundial. Nada ilegal, insisto; pero políticamente impresentable para quien tenga pretensiones de considerarse de izquierda

El 15 de marzo de 2011 los 20.000 obreros que trabajaban en la construcción de la represa de Jirau, sobre el río Madera, en el estado de Rondonia, protagonizaron uno de los mayores levantamientos de las últimas décadas, quemaron las oficinas de Camargo Correa (la empresa que construye la usina), los dormitorios y más de 45 autobuses. La llamada «revuelta de los peones» no fue por salario sino por dignidad, en rechazo a condiciones laborales de semiesclavitud. Esas mismas empresas están ahora engordando con las obras para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

 En Brasil, de modo más intenso que en otros países de la región, se está produciendo una profunda reconfiguración de las elites. La llegada de Lula al Gobierno aceleró la formación de una alianza, o mejor, de una amalgama entre los grandes empresarios brasileños, los cuadros superiores del aparato estatal (incluyendo a las cúpulas militares) y un pequeño pero poderoso sector del movimiento sindical ligado a los fondos de pensiones, que junto al BNDES forman parte del selecto grupo de grandes inversionistas

El reciente estallido social al que se refiere Lula (y al  que alude de forma despectiva Constanza Moreira), según Massimo Modonesi en su columna dominical en La Jornada, da cuenta de lo que define como“un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad”

 Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy. Lula es el embajador de las multinacionales brasileñas, casi todas con fuertes lazos con el Estado, ya sea porque se les concesionan gigantescas obras o porque la alianza estatal-sindical tiene un peso decisivo en ellas

Vale, la segunda minera del mundo, es controlada por el fondo de pensiones del estatal Banco do Brasil, hegemonizado por el Gobierno y el sindicato bancario. Lo mismo sucede con otras grandes empresas. Su emergencia como potencia regional, lejos de “derramar” sobre el conjunto de las masas, implicó la continuidad de la pobreza estructural para millones. Según este análisis, la población carcelaria se duplicó entre 2000 y 2012(igual que en Uruguay),  pasando de 233 mil a 550 mil presos

Por otra parte, Luciana Rabinovich afirma que “la pobreza y la desigualdad estructurales de Brasil no se resuelven ni con un asombroso superávit comercial ni con todo el petróleo del pre-sal. La contracara de ese indudable crecimiento es múltiple: el narcotráfico, la violencia, la corrupción y los problemas en la distribución de la tierra”. Lo primero es definir a qué proceso de ruptura estamos asistiendo en Brasil. Este proceso habría bloqueado el desarrollo de la movilización de masas en la última década en el país y estaría estallando hoy.

Las condiciones económicas irrepetibles de la década pasada ni siquiera permitieron avances sustanciales en materia de servicios públicos y calidad de vida de los sectores pobres según las propias mediciones cepalinas según el índice Gini. La llamada "revolución pasiva” en  el Brasil petista  fue un intento de combinar neoliberalismo con asistencialismo estatal, lo cual se asentó en un proceso de pasivización basado en condiciones excepcionales a nivel internacional que no cambiaron la estructura básica del país. El fin de esa pasivización, en el marco de la crisis internacional que pone en cuestión la continuidad de esas condiciones excepcionales, pone en tela de juicio al PT como administrador "progresista" del neoliberalismo con "rostro humano".

Estas movilizaciones  deslegitiman a los políticos que han administrado el Estado al servicio del capital, pero al mismo tiempo, siguiendo la lógica desestructurada de los indignados españoles y otros movimientos sociales fragmentados que impuso la globalización,  atacan toda forma de representación intermediada y desconfían de toda forma de organización política. He ahí su rasgo más contradictorio que ha valido respuestas de sectores como la burocracia de la CUT, que convocan a movilizarse de manera diferenciada. En este escenario, lo que teme la burguesía en su conjunto es que se profundice el proceso de “separación entre representantes y representados” Fernando Henrique Cardozo, ex presidente de Brasil por el PSDB, afirma que es preciso que los partidos “se reinventen” y “restablezcan vínculos con la población”...

Se está poniendo activamente en cuestión a una casta que vive en condiciones completamente ajenas a las del pueblo. La cooptación del aparato dirigente del PT, a comportado resultados aleatorios, por un lado expresa un enorme retroceso pues parece haber actuado como una enorme pérdida para el conjunto del movimiento popular fragmentado  que había resistido, hace una década las reformas estructurales neoliberales, pero de manera nada subsidiaria pone en incertidumbre las perversas formas de representación política que lo "disciplinaban"

Las analogías con todos los países dónde se ha hecho fuerte en esta década el neodesarrollismo es tentadora  presenta el mismo diagnóstico, mayor concentración de la riqueza, mayor cantidad de pobres, mayor reprimarización y endeudamiento externo y desmovilización popular Ése es el modelo que propone sostener la pre-candidata del cambio, más sesgado, más peligroso y perpetuador de la resignación en "nombre de lo posible" que el propio Tabaré Vázquez. Sí es a cambio de un "bozal de guiso" que se ponderan las políticas de continentalización neodesarrollistas, glosando a Vallejo diríamos:

"¡¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra!

¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!

TATO LOPE¡ - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 07:59:50
postaporteñ@_______________________________

Uruguay, País Transgénico

Por Juan Luis Berterretche.*

En noviembre de 2012, se realizó, en el Hotel CONRAD de Punta del Este, la Segunda Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria (GCARD 2012). La GCARD es el resultado de un proceso pergeñado por el capital financiero imperialista en la década de los ’80. En esos años la Fundación Rockefeller reunió a algunos otros financistas para conformar en Nueva York la Fundación para el Desarrollo de los Recursos (Resources Development Foundation). Esta fundación creó luego un Programa de Cooperación Internacional en Biotecnología, conjuntamente con la Fundación Hitachi, con el “objetivo declarado” de transferir biotecnologías a los países en vías de desarrollo. En 1991 y bajo la orientación del Dr. Clive James, quien fuera Director General del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), y con más de un millón de dólares aportados por un “donante anónimo”, el programa se recicló como entidad independiente bajo el nombre de Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

La GCARD es un espectáculo montado por la ISAAA cuyo “único propósito” según sus propias palabras “es facilitar la introducción de biotecnologías patentadas por los laboratorios de las empresas de los países industrializados a los sistemas alimentarios y agropecuarios de los países del Sur” /1

Es interesante detallar quienes fueron los tres grupos de “desinteresados” fundadores de la ISAAA:

1- En primer lugar, las agencias imperialistas de cooperación internacional, con la USAID -tapadera histórica de la CIA- a la cabeza /2

2- Las fundaciones que sostuvieron la investigación en biotecnología. Con la Fundación Rockefeller como financiador principal, a las que se sumaron: Fundación Benéfica Gatsby, (Gran Bretaña); Fundación Hitachi, (Japón/EEUU); Fundación McKnight, (EEUU); y la Fundación William Brown para el Desarrollo de los Recursos, (EEUU)

3- Y como protagonistas centrales del proyecto: las transnacionales de semillas, de agro-tóxicos y de maquinaria agrícola: Cargill semillas y maquinaria agrícola, Dow AgroCiencias y Monsanto (de EEUU); AgrEvo, KWS y Schering AG (de Alemania); Novartis semillas (Suiza) a las que luego se sumaron las multinacionales de semillas y/o agro-tóxicos: Du Pont (EEUU), Bayer (Alemania), Syngenta (Suiza); Groupe Limagrain (Francia); Land O’Lakes (EEUU), Takii y Sakata (Japón) DLF-Trifolium (Dinamarca) y otras

Mujica y el “culto” a la soja transgénica

En el marco de un encuentro con periodistas agropecuarios extranjeros que llegaron a Uruguay para cubrir el show de la GCARD 2012, el presidente de Uruguay, José Mujica que inauguró la “Conferencia” indicó que“compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía”. Completando sus eruditos pensamientos rurales, con un toque de misticismo afirmó que “la soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”

Una de las funciones más importantes de los proyectos del ISAAA es fomentar “relaciones personales” con funcionarios gubernamentales de los países del “tercer mundo” que aseguren la iniciativa y el empuje necesarios para la incorporación de biotecnologías

En sus propias palabras, “posibilitando que los principales diseñadores de políticas de los países en vías de desarrollo compartan visiones y puntos de vista con líderes empresariales de las compañías privadas, el ISAAA está ayudando a generar la convicción, la confianza mutua y la colaboración que habrá de integrar a los países en vías de desarrollo a la revolución agro-bio-tecnológica”/3

Esas “relaciones personales” fueron las que permitieron la introducción de las semillas transgénicas de manera precoz en Argentina entre febrero y noviembre de 1994. Monsanto comenzó por “comprar” los equipos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA). Las relaciones “personales” fueron favorecidas por la dramática situación política que atravesaba el país vecino. Hay que recordar que estos acontecimientos se desarrollaron bajo las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), un nefasto privatizador del “modelo” Consenso de Washington que llevó el país a la quiebra. Su ministro de agricultura Felipe Solá, con estrechas “relaciones personales” con Monsanto, el 3 de abril de 1996 firmó la autorización para la comercialización de las semillas transgénicas “tolerantes al herbicida glifosato” sin ningún debate parlamentario, investigaciones previas o ley que regulara los cultivos transgénicos

En esencia, el ISAAA contó en Sudamérica con la experiencia en Argentina para seguir conformando élites que actuaran como secuaces de la biotecnología, y capaces de crear una estructura normativa adecuada a la penetración de éstas. Las compañías argentinas (pool de siembras) que “nos enseñaron a trabajar la tierra “introduciendo la “siembra directa” -al decir de Mujica- eran la punta de lanza de Monsanto, que transformaría a Uruguay en un País Transgénico. Como en Argentina, sin ningún debate parlamentario, investigaciones previas o ley que regulara los cultivos transgénicos

No es casual, entonces que Mujica se entrevistara en New York, luego de su fraudulento discurso en las Naciones Unidas, con uno de los especuladores más deplorables de la actualidad, George Soros, uno de los grandes accionistas de Monsanto y con David Rockefeller el principal promotor de la ISAAA a través de su Fundación y financiador de la biotecnología transgénica. Fue una actividad de fortalecimiento de las“relaciones personales” “compartiendo visiones y puntos de vista” con los dueños del circo

En ese proceso, se espera que esa élite de expertos y funcionarios nativos “adeptos” a los transgénicos atemperen las inquietudes sociales y la oposición pública que pueda surgir en el ámbito local, nacional o regional, en el momento que la “guerra química contra la naturaleza” desatada por las transnacionales del agro-negocio se manifieste abiertamente como un envenenamiento progresivo de la tierra, del agua, del aire y de los alimentos de la población nacional

En la actualidad en Uruguay estamos en el inicio de esa etapa de descontento social frente a las funestas consecuencias de esa verdadera contra-revolución agraria impulsada por las corporaciones de la agro-industria y recibida con elogios por los personeros del “progresismo”. Falta aún que se midan y se revelen abiertamente los desastres ambientales y las consecuencias sanitarias sobre la población

Fumigando las aulas

El “Colectivo Sauceño” /4 presentó en marzo de 2013 una denuncia a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por las fumigaciones sobre escuelas por parte de las empresas del agro-negocio, en especial los sojeros con semillas transgénicas de Monsanto y su tóxico glifosato. Desde el año 2008, hasta el presente, se supo a través de la prensa, radios y/o contactos directos, de la ocurrencia de fumigaciones (agro-tóxicos) sobre más de 20 escuelas rurales y semi-rurales en varios departamentos

Como veremos por los datos brindados por algunas maestras, muchas docentes no informan de estos hechos, porque la Inspección de Primaria las ha advertido que no deben hacer denuncias a la prensa y porque los titulares y arrendatarios de las plantaciones transgénicas amenazan con dejar de hacer contribuciones para las escuelas. Por su parte los pobladores de las comunidades adyacentes a las escuelas rurales tienen temor de denunciar o porque dependen del trabajo en las cuadrillas sojeras o porque tienen alguna función relacionada con el enclave transgénico

Podemos enumerar algunos casos identificados de atentados con agro-tóxicos contra locales escolares: Escuela Nº 369 en la calle Pedro Kramer 6100, Pajas Blancas. Escuela Nº 80 de Sauce de Herrera en Durazno. Escuela Nº 18 en Estación Merinos en el límite entre Paysandú y Río Negro. Escuela Nº 30 de Rolón, en Río Negro. Escuela Nº 77 de La Palma, en Río Negro. Escuela Nº 13 de Islas de Argüelles, en Rio Negro. Escuela Nº 29 de Portones de Haedo, en Rio Negro. Escuela Nº 61 de Nueva Mehlem, en Río Negro. Escuela Nº 37 de Santa Isabel en Río Negro. Escuela Nº 91 de Esteros de Pelotas en Rocha. Escuela Nº 80 de Rafael Peraza en San José. Escuela Nº 34 Paraje San Martín en Soriano. Escuela Nº 84 en la ruta 26 a 10 km. del poblado El Eucaliptus. Escuela Nº 40 en la Colonia Pintos Viana. Escuela Nº 51 de Paraje Guayabos en Paysandú. Escuela Nº 43 del Paraje 444 sobre ruta 90 en el km. 38. Escuela Nº 103 en Colonia Manuel Victoria en Soriano

El “Colectivo Sauceño” basado en algunos de estos incidentes, solicitó a la INDDHH su intervención de oficio para investigar y hacer públicos estos ataques contra la salud y los derechos de los escolares, los maestros, funcionarios y las comunidades cercanas a las escuelas. También reclama que la INDDHH intervenga ante el Ministerio de Salud Pública y el cuerpo de Sanidad Escolar, para que se realice un seguimiento del estado de salud de los afectados por fumigaciones, dado que está científicamente probado el efecto de acumulación de agroquímicos en el organismo. Propone también que se busquen los mecanismos para amparar y recibir las denuncias de las víctimas. Por la gravedad de la amenaza a la salud de los pobladores, piden que se estudie la aplicación del “principio precautorio” tendiente a minimizar, restringir, y/o prohibir el uso de tales productos

Algunos ejemplos

De esas decenas de escuelas fumigadas hemos seleccionado algunos casos para ejemplificar. En la Escuela N°80 de Sauce de Herrera, en el departamento de Durazno, la agresión con venenos arrojados desde el aire fue por medio de avioneta. En la primera jornada los niños se hallaban ya de regreso en sus casas, aunque permanecía dentro la auxiliar de servicio culminando la higiene y su pequeña hija. Pero al día siguiente se repitió el hecho con todos los niños dentro del aula. Fumigaron también el tanque de agua de la escuela y un vecino del lugar que es ingeniero agrónomo, comprobó que fue el viento que difundió los agro-tóxicos

La maestra directora de la escuela, Elsa Gómez informó que se hicieron las denuncias pero ellas no tuvieron ningún efecto. “A los pocos días me interceptaron algunos funcionarios del MGAP en la ciudad de Durazno, en momentos en que estaba esperando el transporte para ir a trabajar a la escuela y parecía que querían minimizar el hecho, del modo en que formulaban sus preguntas”, relata Elsa, aún indignada. Este incidente es de 2009.

Otras maestras, en este caso de la Escuela N 18 de Estación Merinos, en el límite entre Paysandú y Río Negro, brindaron su testimonio por la ocurrencia generalizada de afecciones respiratorias entre sus alumnos -y aún entre sus hijos y ellas mismas- debido a la fumigación de una chacra precisamente frente a la escuela. Ellas son Fabiana Castelvi y Laura Godoy. Nacidas en la localidad, optaron por ejercer su profesión docente allí mismo. En el verano de 2010, un cultivo de soja distante escasos 100 metros de la Escuela fue fumigado, lo cual desencadenó alergias y bronco espasmos

“Comenzaron como casos aislados, sin embargo posteriormente se generalizaron y ello motivó una consulta con el médico de la localidad, que lo vinculó directamente al uso de agro-tóxicos”, señalaron las docentes. Avionetas y mosquitos son ya parte del paisaje. “Estamos verdaderamente rodeados”, dice Fabiana y agrega que, a su juicio, como oriunda de Merinos, “desde el momento en que las tierras se venden a extranjeros, eso ya nos está afectando”. Ambas maestras coinciden: “muy pocos padres son los que trabajan en esas actividades. Los verdaderos beneficiados son los dueños de las plantaciones”

En la Escuela Rural N 51 de Guayabos (a 18 km de Guichón, Paysandú) El plantío de soja está a 14 metros del edificio escolar. Es imposible fumigar sin que afecte a los alumnos y maestras. Marcelo Fagúndez, del grupo de vecinos de Guichón informó que se ha iniciado un relevamiento del lugar elevando las denuncias al MGAP, así como adjuntando material fotográfico a los medios de comunicación con la esperanza de que se informe sobre estos actos que atentan contra la vida (Información brindada por el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y Los Bienes Naturales en el periódico digital, http://guichoninfo.com/).

En Río Negro, hay escuelas que conviven con plantaciones de soja hasta en el patio escolar, donde además las fumigaciones son habituales

En abril de 2012, la maestra Silvia Nobelasco, directora de la Escuela N 30 de Rolón, que está ubicada entre Sarandí de Navarro y Grecco en el departamento de Río Negro, denunció que cuando el maquinista de un “mosquito” fumigó cerca de la escuela y ella salió del edificio escolar para alertarlo, fue rociada con agro-químicos

Inocencio Bertoni, director general de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró ante la denuncia que “El técnico que hizo la inspección tomó nota de los químicos empleados y constató que ninguna de las tres sustancias (glifosato, Amina 2-3 y Banwed) está prohibida en el país”. Ah!! ¿Son agro-tóxicos permitidos? Ahora estamos mucho más tranquilos!!! Fumiguen a los escolares sin hacerse problema

La Inspectora de Primaria Celeste Cruz dijo a El País que se solicitó un informe al inspector de zona, que concurrió al lugar para averiguar lo sucedido. “El mismo día que ocurrieron los hechos tuvimos la versión de la propia maestra” indicó la jerarca de primaria. Sobre el estado de salud de la docente, la inspectora, anunció que “no existe solicitud de licencia médica, por lo que supone que el hecho está superado”

En verdad la picazón en la piel, y el dolor de cabeza a Silvia le duraron 3 meses y hasta el presente, al menor atisbo de olor a agro-tóxicos se le cierra el pecho. ¿La frivolidad de la Inspectora de Primaria respeto a las consecuencias en la salud humana a mediano y largo plazo que provocan los agro-tóxicos se trata de ignorancia sobre la gravedad de los hechos o llanamente de cinismo?

La maestra Silvia Nobelasco denunció el atentado a su salud y la amenaza que ésta implica sobre los niños de la escuela, en el juzgado en lo penal y lo civil de Young, en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Ministerio de Trabajo (MTSS).  Silvia le ganó un juicio a la empresa implicada y declaró: “Mi intención no era el dinero, sino sentar un precedente para que la gente se anime y denuncie”/5

En octubre de 2013, el uso de agro-químicos para preparar la tierra para una plantación de soja cerca de la localidad de Rodó, en Soriano, provocó intoxicación a niños de una escuela rural y pérdidas de la cosecha a varios agricultores locales. El hecho ocurrió en la escuela rural 103 de Colonia Victoria, a unos 2 kilómetros de la localidad de Rodó. Una máquina estaba esparciendo productos químicos para “eliminar malezas” y preparar la tierra para la siembra directa. El viento reinante en ese momento provocó que la sustancia invadiera el centro escolar y afectara a la maestra, una madre y algunos alumnos, uno de los cuales continuó con parte de las vías respiratorias afectadas lo que le impidió asistir a clases. Muchos niños tienen problemas en la piel y padecen alergias, pero las madres prefieren no denunciar la situación para evitar inconvenientes con los vecinos, o porque tienen relación laboral en el entorno del agro-negocio

Ramón Machado, un chacrero y alambrador de la zona, declaró indignado “Echaron glifosato con otro producto a 25 metros de mi quinta y quemaron toda la verdura que tenía plantada. Estaba en plena producción y ahora no se puede consumir, se perdió todo”, dijo el granjero.“Empiezo en febrero para tener estas frutas y verduras. El trabajo de todo un año me lo anularon”, indicó, sin contar los árboles frutales dañados “que no se hacen de un día para el otro, sino que llevan entre 5 y 6 años formarse”

Como vemos por estos pocos ejemplos existe una impunidad casi total de las empresas agrícolas dedicadas a los monocultivos transgénicos. Fumigan con avionetas, cosa prohibida en muchos países, sin importarle si hay viento o no

El Parlamento de la Unión Europea a través de su Directiva 128/09 ha determinado la prohibición de fumigación aérea en todo su territorio, y establecido la exigencia de adecuar las normativas de cada país en ese sentido, ya que pulverizaciones de plaguicidas realizadas en Francia eran detectadas en Islandia a los pocos días

Fumigan con “mosquitos” hasta pocos metros de las corrientes de agua y cercanos a escuelas, viviendas, o zonas pobladas. Por su parte el control del Estado sobre el agro-negocio es nulo. Los inspectores y jerarcas del MGAP tienen como objetivo desvirtuar o sofocar cualquier denuncia. Los inspectores de Primaria tratan de minimizar los incidentes que victimizan a los escolares y docentes, Sanidad Escolar no realiza ningún seguimiento de los casos de envenenamientos con agro-químicos en las escuelas. No se ha hecho público que el Ministerio de Trabajo haya encarado alguna vigilancia sanitaria respecto a los trabajadores que manipulan agro-tóxicos

El Ministerio de Salud Pública no ha tomado ninguna iniciativa de control ni de acompañamiento de las víctimas de intoxicaciones con agro-químicos. Hay un verdadero complot de silencio y desinformación impuesto por la élite de burócratas y jerarcas estatales secuaces de la agricultura transgénica

Agroquímicos: graves efectos en la salud

A pesar de la falta de estudios e investigaciones en el país sobre la relación entre agro-tóxicos y salud, existe una extensa documentación mundial de trabajos científicos, datos estadísticos y experiencias documentadas de seguimiento en comunidades afectadas por fumigaciones. Y, es posible que sea el glifosato -veneno utilizado en carácter casi exclusivo en Uruguay para los plantíos sojeros- el agro-químico más estudiado e identificado como una grave amenaza a la salud

Sabemos que el “ombliguismo” uruguayo – junto a las campañas chovinistas recurrentes de medios y políticos autóctonos contra nuestros vecinos argentinos- resiste y descarta cualquier información ambiental que provenga del país limítrofe /6. Pero, justamente por ser Argentina un territorio donde las semillas de Monsanto fueron introducidas ya a principios de la década del 90, es allí donde tenemos una mayor acumulación de datos y experiencias al respecto. Y no se trata de información proveniente del gobierno argentino, que es tan pro-sojero como el uruguayo, sino directamente de los afectados por la explosiva expansión de los monocultivos transgénicos

Ya en setiembre de 2008 “un amplio grupo de organizaciones de vecinos auto-convocados y ONG ambientalistas” de distintas provincias expuso la “Declaración de Caroya” -emitida en Colonia Caroya, localidad de la provincia de Córdoba- donde identificaba las consecuencias sanitarias de las reiteradas fumigaciones con agroquímicos sobre las poblaciones rurales y los barrios suburbanos de ciudades provinciales, durante la década anterior

La Declaración, basada en la experiencia de médicos que atendían las zonas sojeras, afirmaba que “los procesos de sojización, monocultivo, siembra directa, agricultura intensiva”…”han afectado la Salud” en múltiples aspectos

En la “reducción de la edad media y talla de crecimiento en pueblos fumigados por desnutrición y descenso de las defensas naturales. Malformaciones congénitas. Mutagénesis. Pérdidas de Embarazo. Depresión y Suicidios. Afecciones al sistema nervioso central y otras patologías neurológicas. Invalidez. Espina Bífida. Lupus. Leucemia y otros tipos de cáncer. Cloracné y otras afecciones cutáneas. Asma, alergias y otras afecciones respiratorias y pulmonares. Esterilidad e Impotencia masculina. Disrupción Hormonal y otros trastornos hormonales. Disminución del desarrollo en la infancia. Síndrome Febril prolongado sin foco. Mayor vulnerabilidad infantil a contaminantes. Anemia. Esclerosis Múltiple. Isquemia cerebral” etc. /7

En agosto de 2010, la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba citó un 1er. Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, “con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión académica y científica sobre el estado sanitario de los pueblos fumigados, y de escuchar y contener a los miembros de los equipos de salud que vienen denunciando y enfrentando este problema…”

Las conclusiones del Encuentro confirmaron las denuncias formuladas dos años antes por la “Declaración de Caroya”

“La primera recomendación es que la sociedad y la opinión pública, escuche, reconozca, y conozca lo que desde el ámbito académico y científico de la salud afirmamos: los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos. En razón del grave problema que hemos aquí presentado, y en función de la aplicación del principio precautorio, creemos que se deben tomar medidas para garantizar el derecho a la salud y a un ambiente sano para las poblaciones de los pueblos fumigados, nuestros pacientes. Es urgente avanzar en restricciones públicas al uso de los plaguicidas ya que durante al menos 6 meses al año y tres veces por mes se envenena masivamente a las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina. Las fumigaciones realizadas por medio de aviones o helicópteros han demostrado que producen una ‘deriva’ de los venenos que se esparcen de manera incontrolable

Es por ello que creemos que, considerando la magnitud de la utilización de agroquímicos en la Argentina y la fragilidad de la salud que se detecta en la población de los pueblos fumigados, es fundamental prohibir, en forma inmediata, toda fumigación aérea de plaguicidas en todo el territorio del país.”/8 

Y continúan con otra serie de propuestas en defensa de los pobladores de comunidades fumigadas, como estipular una distancia no menor de 1000 metros entre los cultivos y las viviendas para la fumigación terrestre (con “mosquitos”), y la prohibición de utilizar plaguicidas como el glifosato y los nuevos “cócteles de venenos” planificados para la Intacta RR2 PRO de Monsanto -que el ministro de MGAP Tabaré Abreu fue a promover en China este año-. Para quién mantenga dudas sobre este aspecto, informamos que en el documento conclusivo de este Encuentro hay una extensa bibliografía internacional probatoria de las graves consecuencias en la salud de los agro-químicos. Y agregamos que la insospechada Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 25% de los casos mundiales de Parkinson están ligados a factores ambientales, como la exposición a productos químicos

El SMU y los transgénicos

El sitio del Sindicato Médico del Uruguay tiene un artículo excelente de sencilla comprensión sobre uno de los peligros que difunden los organismos transgénicos cuando son consumidos por las personas.

“En la construcción de un organismo transgénico se requiere de una serie de elementos, con el fin de que el gen deseado pueda expresarse. Entre estos elementos se incluyen genes de resistencia a antibióticos, los mismos que sirven como marcadores genéticos. El problema de usar estos genes de resistencia, es que ellos pueden expresarse en el organismo resultante.”

“Las bacterias han desarrollado diferentes mecanismos de resistencia para sobrevivir a la presencia de antibióticos. Uno de los mecanismos más eficientes y más utilizados por las bacterias es la síntesis de enzimas que inactivan los antibióticos. La producción de estas enzimas se debe generalmente a transferencia horizontal, donde los genes son adquiridos de otras bacterias. Esto se refiere a la transferencia de genes de bacterias de la misma o de diferentes especies o géneros, y se diferencia de la transferencia vertical de genes, que es la transmisión de un gen de una generación a otra. El hecho de que cada vez haya un mayor número de bacterias patógenas con resistencia a antibióticos se debe a la eficiente transferencia horizontal de genes de resistencia entre bacterias. Algunos de estos genes de resistencia se usan en la construcción de organismos transgénicos.” /9

Las corporaciones de biotecnologías argumentan que para la construcción de OGM se usan genes de resistencia a antibióticos ya descartados por su falta de efectividad, ante bacterias infecciosas que desarrollaron resistencia al mismo. Pero ya se han encontrado mutaciones de genes resistentes a antibióticos descartados que pasan a tener resistencia a otros grupos de antibióticos que se mantienen en uso médico

Es el caso de uno de los algodones transgénicos de Monsanto, en el que se comprobó una mutación que deviene en resistencia a la estreptomicina. Y la estreptomicina está en pleno uso.

Al no tener en cuenta la transferencia horizontal de genes y las mutaciones de estos, las corporaciones están difundiendo genes de resistencia a los antibióticos en pleno uso, en los alimentos transgénicos

También se ha comprobado que las características genéticas pueden saltar de una especie a otra. Es lo demostrado por los genes usados para crear el transgénico de la canola /10 que a través de las abejas que la polinizan se transfieren a la miel y de ahí pueden pasar a los organismos humanos

Por otra parte, Joe Cummins, Ph.D., profesor emérito de genética de la Universidad de Western Ontario, Canadá desmiente que las corporaciones biotecnológicas estén usando genes de resistencia a antibióticos descartados: “Yo he encontrado que los antibióticos usados en los cultivos transgénicos son los mismos que se usan en las operaciones y en el tratamiento en un número importante de enfermedades”

El problema es que los tecnócratas que intervienen en ingeniería genética en las corporaciones transgénicas entienden el proceso desde un punto de vista comercial, y se mueven por las urgencias de la competencia en el mercado, no miden las consecuencias ambientales y humanas, no lo analizan seriamente y simplemente una vez que tienen lo que quieren, lo liberan al medio ambiente sin ninguna clase de responsabilidad.

Cuando escribimos esta nota nos llamó la atención de la gravedad de la denuncia del SMU respecto a los alimentos transgénicos. Al mismo tiempo nos llevó a hacernos una serie de preguntas:

¿Por qué el SMU no ha lanzado una campaña nacional contra los alimentos transgénicos difundiendo esta información? ¿Por qué no realiza todo tipo de actividades públicas para salvaguardar la salud de la población de las evidentes y comprobadas amenazas de los transgénicos? ¿Cuál es el rol que debería cumplir la Facultad de Medicina frente a esta grave situación sanitaria en el país?

¿Por qué tanto el SMU como la Facultad de Medicina no exigen la clara identificación de los 800 productos transgénicos que se comercializan sin rotular en los supermercados? ¿O estos artículos solo tienen como objetivo cubrir las espaldas del SMU para cuando el tema venenos transgénicos “explote” inexorablemente en la opinión pública, internacional y nacional?

Justicia, transgénicos y agro-tóxicos

Según el fiscal Enrique Viana, quien interviene hace tiempo en temas ambientales, en materia de derechos sostiene que “Uruguay se transformó en un país transgénico. Hay problemas de aplicación del paquete tecnológico y fumigaciones. ¿Qué sucede? Existen instrumentos de las autoridades administrativas como el MGAP para evitar que se fumigue en determinadas zonas o a determinada distancia. Sin embargo, no se hace cumplir. La Ley de Ordenamiento Territorial dice que no se perjudiquen actividades. Nada de eso se está haciendo. Tampoco aplica potestades el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Existe una sensación de indefensión absoluta y al ciudadano le cuesta hablar sobre esto, porque no sabe” /11

Después de los negativos informes de los relatores de Naciones Unidas sobre la situación de la justicia y los derechos humanos en el país, en la cuarta semana de octubre de este año, visitó Uruguay la ONG Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) que sin la diplomacia de los jerarcas de la UN describieron a la justicia uruguaya como un sistema que armoniza más con el absolutismo autoritario que con la democracia. El documento emitido por la Red “destaca la preocupación por la judicialización penal y pretendida criminalización de la protesta social” y llama “a respetar en toda su extensión el derecho a la legítima protesta social”

 En respuesta a esta alerta de la Red, la jueza Gabriela Merialdo, convalidó el pedido del fiscal Zubía y procesó sin prisión 7 activistas sociales que reclamaron en el Palacio Piria -sede de la SCJ- por el discrecional traslado de la jueza Mariana Motta para arrebatarle unas 50 causas de delitos de Lesa Humanidad que se tramitaban en su juzgado.

La Red advirtió sobre algo que no ha sido tema de debate en el país: la “concentración -no reglada y falta de criterios uniformes públicos- de las facultades jurisdiccionales y administrativas de la Suprema Corte de Justicia”. Tras la pantalla de la “independencia de poderes” la SCJ actúa sin ninguna clase límites y no rinde cuentas a nadie. Esto se manifiesta en la “discrecionalidad para el ingreso, ascensos, traslados y egresos de la carrera judicial” y “la falta de transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos de control ciudadano”. La Red acusó también a la SCJ de “incumplimiento de sus compromisos internacionales” y señaló que “La SCJ uruguaya no cumple con el Estatuto del Juez Iberoamericano, ni con el Código de Ética Judicial, ni con la declaración que conforma las 100 reglas de Brasilia para la mejor administración de justicia”. La SCJ está dando una señal muy clara a todos los jueces “si quieren hacer carrera no apliquen el derecho internacional” /12

Esta semana después de una ejecución extrajudicial de un joven de Santa Catalina, las organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR) y el Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ), advirtieron que hay un “estado policial desbocado” producto de lo que consideran “errores legislativos”. Afirman además que “Estos hechos se integran a una construcción en movimiento de políticas más punitivas y represivas,” como la Ley de Procedimientos Policiales, votada en el año 2008 y “la aprobación de la ley 19.120 (que modifica las faltas establecidas en el Código Penal), el aumento de mínimos de privación de libertad para delitos gravísimos y nuevas tipificaciones en la Justicia Penal Juvenil, los anteproyectos de Internación Compulsiva y Código Infraccional Juvenil, y la aplicación de las medidas de seguridad curativas y educativas previstas en el art. 92 del Código Penal en casos de consumo de alcohol en espacios públicos”… “limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostienen las organizaciones. IELSUR y SERPAJ llaman a “evitar que el Estado Policial se siga expandiendo”. Y hacen responsable de esta situación al Ministerio del Interior y su policía y al Parlamento por las leyes aprobadas de corte claramente represivo /13

De manera que debemos ser conscientes que tenemos una justicia que no nos brinda ninguna garantía para defender nuestros derechos a la salud y a la vida. Esto no significa que no se hagan las denuncias correspondientes y se den las batallas judiciales necesarias. La respuesta de la maestra Silvia Nobelasco a la fumigación de su escuela Nº 30 de Rolón y a su persona es un excelente ejemplo a seguir. Pero tengamos claro que el conflicto contra los transgénicos y agro-tóxicos, se deberá ganar en la calle por medio de fortalecidos movimientos sociales que impongan sus demandas. Es un proyecto imperialista sólidamente implantado en Sudamérica porque cuenta con una élite nativa en lugares claves de las decisiones gubernamentales y parlamentarias de los distintos países.

Gobierno Transgénico

Si hay un país que merece con todo derecho el adjetivo de Transgénico sin lugar a dudas, es Uruguay. La extensión de los plantíos de soja es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2, una superficie mayor que Líbano. La soja transgénica invadió las mejores tierras del país, con costas al Rio Uruguay y al Rio Negro, desplazando a la ganadería que ocupaba con pasturas toda esa región. En la actualidad la “planta sagrada” es el primer rubro de exportación del país. Uruguay tiene un presidente, José Mujica, que admira y elogia la metodología agro-industrial y en especial se reconoce acólito de la soja transgénica. Ese mismo presidente se “codea” con los financiadores y mayores beneficiados (Soros y Rockefeller) de la contra-revolución agraria en Sudamérica. El país tiene un ministro de ganadería, agricultura y pesca, Tabaré Aguerre, que actúa en el plano internacional como lobista de Monsanto. Tiene un “hombre de Monsanto” Ing. Agr. Enzo Benech que fue ascendido a subsecretario del MGAP, luego de firmar un acuerdo como director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con la transnacional estadounidense -con varias obligaciones asumidas por el país mantenidas en secreto-. Benech también preside “oportunamente” la Comisión para la gestión de riesgos a la liberación de cultivos transgénicos

El MGAP tiene un cuerpo de inspectores en el enclave sojero que se dedica a sofocar denuncias contra las criminales fumigaciones de glifosato sobre las escuelas y las comunidades del interior. Tiene un Ministerio de Salud Pública que no ha realizado ningún seguimiento sobre la consecuencia de las fumigaciones de agro-tóxicos en la salud ciudadana. Ministerio que tampoco controla la manipulación y depósito de estos venenos en zonas pobladas, el lavado o deshecho de envases o el acopio de granos impregnados de químicos dentro de los pueblos. Cartera ministerial que no informa sobre los niveles de contaminación por agro-tóxicos de las frutas y verduras que se comercializan en el país. Y que no ha informado a la población sobre la amenaza a la salud de los transgénicos y el ataque que estos significan a la efectividad de antibióticos vigentes. En ese último aspecto existe una posible responsabilidad compartida, por abstenerse de denunciar en forma tajante, con el Sindicato Médico de Uruguay y la Facultad de Medicina. Tiene un parlamento que aprobó en 2008 -con todos los votos frenteamplistas- una Ley de Procedimientos Policiales que criminaliza la juventud, la pobreza y la protesta social. Tiene un ministro del interior Eduardo Bonomi que dirige una policía de “gatillo fácil” que está transformando al país en una “estado policial desbocado”, con obvia utilidad para frenar cualquier descontento social contra los transgénicos. Tiene un Ministerio de Trabajo que no realiza seguimiento ni control sobre los trabajadores que operan con agro-tóxicos…

Y dejamos abierta esta lista de jerarcas e instituciones nacionales que se abstienen de defender la salud de los ciudadanos de los sistemáticos atentados del agro-negocio, porque consideramos que es bastante más extensa que lo mencionado

En compensación tenemos un “bizarro” grupo de maestras que se oponen y denuncian la fumigación con venenos sobre sus escolares y las comunidades adyacentes a las escuelitas rurales. Tenemos además una Asamblea Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, que en octubre de este año realizó su 5ta. Marcha Nacional en Montevideo. Asamblea integrada por decenas de colectivos de ciudades y pueblos -como los citados en esta nota, de Sauce o Guichón – y con organizaciones aliadas como el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS). Tenemos los miles de firmas obtenidas en varios departamentos contra la minería a cielo abierto que es la otra cara de la moneda de ofensiva imperialista en Latino América. Tenemos a favor también la acentuada pérdida de ilusiones populares ante el fallido proyecto del “progresismo”. Es decir estamos en el transcurso inicial de reacción de nuevas fuerzas sociales del país frente a la clase política asociada al imperialismo

Heráclito de Éfeso, precursor de la dialéctica formuló por primera vez en la historia de la filosofía que el conflicto es común a todos los procesos humanos: “Todas las cosas se desarrollan y toman forma por medio de la disputa”.

*Este artículo contó con la valiosa colaboración de José Curbelo Indart, desde La Paloma en el departamento de Rocha

Notas

1/ Devlin Kuyek, Biothai (Tailandia), GRAIN, KMP (Filipinas), MASIPAG (Filiinas), RAP-Indonesia, los Verdes de Filipinas y UBINIG (Bangladesh), Dr. Romeo Quijano y Dr. Oscar B. Zamora, 25 October 2000, El ISAAA en Asia: Generando ganancias para las empresas en nombre de los pobres.

http://www.grain.org/article/entries/63-el-isaaa-en-asia-generando-ganacias-para-las-empresas-en-nombre-de-los-pobres

2/ Con la US Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) detentando la batuta sobre las demás agencias se sumaron: Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ, por su sigla en alemán), Agencia Australiana de Cooperación Internacional (ADAB, por su sigla en inglés) Agencia Danesa de Cooperación Internacional (DANIDA, por su sigla en inglés); Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA-ASDI); Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC); Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC, por su sigla en inglés), Gran Bretaña.

3/ SIAAA, ISAAA Biennial Report 1997-1999, SIAAA, ítaca, Nueva York, 1999, p. 7.

4/Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos, 18 de marzo de 2013.

http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/Memoria1aAsambleaDDHH2013.pdf

5/ Uy Press, Maestra fumigada con agro-tóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país. 23 06 13 www.uypress.net/

6/ Patricia Pujol, Regular en Conducta. La Diaria 10 de mayo de 2013.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/regular-en-conducta/

7/Declaración de Caroya, 13 de setiembre de 2008.

http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2008/09/paren-de-fumigar.html

8/ 1er. Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados

http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos…

9/Resistencia a antibióticos. Sin identificar autor; Marty Traynor Health Threats Loom Over GMO Foods (Las amenazas a la salud en los alimentos transgénicos) Natural Foods Merchandise.

http://www.smu.org.uy/dpmc/pracmed/temas/samr/info-resbact.html

10/ El aceite de canola es uno de los grandes fraudes de la industria de la alimentación. En primer término tengamos en cuenta que no existe ningún grano o planta oleaginosa con el nombre de canola. El nombre de canola es un acrónimo de “Canadian oil, low acid” y fue concebido por razones de marketing, para desligar al actual transgénico de las semillas de colza, que fueron el origen del actual OGM “canola”. El aceite de semilla de colza, era conocido como lubricante industrial, también usado como combustible, para producir jabón y como base sintética del hule. Las semillas de colza son las oleaginosas más tóxicas conocidas. Su aceite se usa como insecticida y es el ingrediente principal de muchos pesticidas. El primer aceite “canola” provino de un fito-mejoramiento de la colza para rebajar la proporción de ácido erúcico, elemento muy tóxico que posee la semilla. En 1985 el gobierno canadiense pagó 50 millones de U$S para que USA incluyera su aceite de Canola en la lista GRAS de alimentos seguros, de la Food and Drug (FDA). A pesar que estudios de laboratorio lo han relacionado con el cáncer y con enfermedades degenerativas del corazón, riñones y glándula tiroides. El fraude de la canola transgénica ha sido tan efectivo que en Uruguay todavía se puede encontrar a la venta en comercios de alimentos orgánicos.

11/ Patricia Pujol Regular en conducta La Diaria, 10 de mayo de 2013.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/regular-en-conducta/

12/ Informe de la Red Iberoamericana de Jueces sobre situación DDHH en Uruguay Uypress, 29 de octubre de 2013.

http://www.uypress.net/uc_45727_1.html

13/ Declaración del Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Hay un estado policial desbocado, El País, Montevideo, 6 de noviembre de 2013. http://www.elpais.com.uy/

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 07:40:58
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Comunicado Organizaciones de Sociedad Civil

ante el procesamiento de ciudadanos que haciendo uso legítimo de sus derechos se hicieron presentes en la Suprema Corte de Justicia

8 de noviembre de 2013

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazamos enfáticamente el procesamiento de ciudadanos que, en el uso legítimo de sus derechos, se hicieron presentes el pasado 15 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia, en apoyo a la jueza Mariana Mota.

La democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y condene ese derecho va en su contra.

Consideramos desmesurados y gravísimos los procesamientos por episodios que no sólo no constituyen delito, sino que interpretándolos jurídicamente de esta manera se vulnera la libertad de expresión.

El derecho de protesta está expresamente reconocido por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, ya que necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18, Declaración Universal de Derechos Humanos), en la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y en la libertad de reunión y de asociación pacifica (art. 20), lo cual impone a todos los Estados el deber de respetar el derecho a disentir y a reclamar públicamente por los derechos de sus ciudadanos, así como a expresar públicamente los disensos y reclamos.

Seguimos exigiendo que el Sistema Judicial dedique su tiempo y esfuerzo a lograr los cambios necesarios para que los ciudadanos confiemos en él; y en lugar de criminalizar rápidamente a quienes reclaman, busque la manera de resolver las demandas del pueblo que necesita más y mejor justicia.

Abriguemos la esperanza de que este proceso iniciado culmine con la revocación del auto de procesamiento.

POR MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Hijos Uruguay

Crysol – Asociación de Ex Presos Políticos

Mesas Ejecutiva del Pit Cnt

FEUU - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media

Mesa Permanente contra la Impunidad

Asociación de Amigas y Amigos del MUME

Fundación Mario Benedetti

SERPAJ Uruguay

 CARTA PRESENTADA ANTE EMBAJADA URUGUAYA EN BSAS. EN REPUDIO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN URUGUAY

Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2013

A LA EMBAJADA  Y CONSULADO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DN.  GUILLERMO JOSE POMI BARRIOLA

DÑA. LILIAN ALFARO

PRESENTE

De nuestra consideración:

   Por la presente, queremos hacer llegar a Ud. y por su intermedio al Gobierno Uruguayo y a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, nuestro repudio por el procesamiento de luchadores sociales y de derechos humanos ocurrido en el día de ayer

Consideramos que este ha sido un nuevo y duro golpe en la institucionalidad de nuestro país, que no podemos dejar pasar, pues nos retrotrae a épocas dictatoriales que no se condicen con los tiempos democráticos que vive nuestro continente

 No solamente se están violando los derechos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, sosteniendo la impunidad, sino que ahora se avanza criminalizando la protesta social, contra nuestro derecho a la libertad de expresión

Nos solidrizamos por este medio con los compañeros/as  que han sido detenidos/as, pues el traslado de la Jueza Mariana Motta, fue una medida más en la larga lista de violación a los derechos humanos en nuestro  país, demostrando que la justicia se saca la venda a la hora de perseguir luchadores sociales y de derechos humanos, que honran a nuestro pueblo en su lucha contra la impunidad, por la memoria la verdad y la justicia,  y es ciega cuando se trata de poner presos a los genocidas que deberían - luego de tantos años- estar tras las rejas

Exigimos medidas que nos muestren la voluntad política de ponerse acordes al derecho internacional en la lucha contra la impunidad que ha colocado a nuestro país como violador de derechos humanos y garantías individuales, se  desprocese a los luchadores actualmente procesados y que estos hechos lamentables, no vuelvan a ocurrir

 Ana M. Parnás -  Alicia Pedemonte - Yonidy De León Perdomo - Mary Quijano  -Edward Cuña - Nelly Arguello - “Tito” San Román   

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1059 - 2013-11-09 07:23:04
postaporteñ@_______________________________

¿Nuestra "era Noske"? (*)

La escalada represiva del gobierno, las detenciones arbitrarias de militantes y abusos policiales, la vigilancia ilegal, y por último el procesamiento de varios activistas en una persecución política, coincidiendo con la aparición notoria del gatillo fácil policial (si no se trata de algo peor), han provocado una amplia indignación. Podríamos preguntarnos incluso si este último paso no ha sido demasiado para ellos (1). Lo que más importa, sin embargo, es tratar de entender las causas de fondo de este avance represivo.

Una política no es una sociología, el propósito de la política es hacer y no simplemente explicar. Pero la acción política, si quiere construir algo, debe tomar la ciencia social como herramienta. Debemos explicar la política del gobierno, entre otras cosas, para poder definir la nuestra

No hemos encontrado en los abordajes de este tema el encuadre que quisiéramos, centrado en el marco determinante de la lucha de clases y no solamente en los episodios políticos. Una excepción es la nota de William Yohai "Un momento dramático. Es la economía, estúpido", en Posta Porteña Nro. 1032. http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/1032-chamuyo-reo-y-canchero-con-el-que.html

El concepto que acá propongo, que estaríamos entrando en una especie de "era Noske", sin duda es exagerado. Empiezo por recordar de qué se trata

En noviembre de 1818 estalló una revolución obrera en la Alemania agotada por la guerra imperialista, al borde de la debacle. Esa revolución derroco la monarquía de Guillermo II y abrió el camino a una república burguesa muy problemática. Lo primero que vino fue un gobierno socialdemócrata que intentó contener la rebelión obrera y restaurar el poder burgués

La revolución obrera era aún vacilante y confusa, sin una conducción firme, pero la posibilidad de que se profundizase y desbordase a ese gobierno de contención, era muy grande. El gobierno socialdemócrata recurrió entonces a una feroz ofensiva contrarrevolucionaria preventiva en enero de 1919, que incluyó el asesinato selectivo de Karl Liebnecht y Rosa Luxemburgo, y mucho más. El ejecutor directo de esa política fue el ministro de defensa de ese gobierno, Gustav Noske, un socialdemócrata de derecha con amplios vínculos con el aparato militar

Ese gobierno socialdemócrata no duró. Aplastadas las diferentes oleadas inconexas de la rebelión obrera dejó de ser necesario o siquiera posible, lo sucedió un gobierno burgués republicano, luego un gobierno burgués reaccionario, luego Hitler

Como dijimos, esta comparación así planteada sería ridículamente exagerada. No podemos suponer una reproducción exacta aquí ahora de lo que pasó allá y entonces. Pero más allá de las cuestiones de grado hay algunas grandes líneas estructurales en las que hay coincidencias preocupantes. ¿Por qué ocurren? Vamos a concentrarnos en ese problema, que en nuestra opinión presenta el enclave social característico de todo gobierno de tipo socialdemócrata.

1. CONCEPTOS SOBRE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO

Ya hemos señalado en alguna oportunidad nuestra discrepancia con el calificativo "progresista" referido al gobierno. Quiero empezar por ahí. ¿Tenemos aquí un gobierno progresista? ¿En qué sentido?

Es cierto que podemos hablar de un perfil tibiamente progresista (no mucho, tampoco) en aspectos laterales al núcleo duro de la lucha de clases: aborto, marihuana, matrimonio homosexual, etc. En estos temas que son puntos pendientes de la agenda democrático-burguesa, el gobierno del Frente Amplio aprovecha para soltar presión social saldando el gran retraso de nuestra sociedad conservadora. Estamos de acuerdo en consagrar ¡por fin! esas conquistas, pero no bastan -porque los temas no son los más cruciales- para definir como "progresista" a este gobierno

En lo que nos referimos aquí como núcleo duro de la lucha de clases, en asegurar la continuidad del modo capitalista de producción y explotación del trabajo, el gobierno es netamente conservador. Combina su política económica regresiva con alguna política social asistencialista de la que hace mucho alarde, pero en eso no se diferencia de otros estilos de gobierno netamente burgueses.

Lo que sí caracteriza específicamente a este gobierno es su capacidad (hasta ahora) de contención de las demandas obreras y la protesta social desde adentro del movimiento popular. Une además ese control interno a un discurso de tinte populista, que hemos llamado "populismo simbólico" en el sentido de que sustituye la distribución relativa de bienestar material que caracterizó a los regímenes capitalistas keynesianos, socialdemócratas de distinto tipo, y/o populistas clásicos, por la distribución en este caso de bienes políticos aparentes

Mucho más circo que pan porque para más pan no hay con qué dentro de los límites de su política económica post-neo-liberal, eso es lo que ha caracterizado a este gobierno, y también el éxito que pudo cosechar en su estrecho margen de maniobra. Lo ha venido logrando (hasta ahora) reciclando su acervo mitológico de rebeldía

Esa capacidad se está agotando, el ciclo ha entrado en su fase de declinación. Porque la sustitución de pan por circo funciona mientras siga habiendo un mínimo de pan en el paquete distributivo; por debajo de un umbral, solo circo no resulta. Pero antes de explicar ese agotamiento y por qué se corta el chorro, veamos un poco el contexto regional y mundial

2. PÁJAROS DEL MISMO PLUMAJE VUELAN JUNTOS

El agotamiento de los gobiernos neo-liberales latinoamericanos del último tramo del Siglo XX, y de las formas tradicionales de la derecha burguesa, con el agravamiento de los problemas estructurales que provocaron, puso a las burguesías de nuestro continente ante una disyuntiva de hierro: hacer espacio a gobiernos de contención de apariencias progresistas, o correr el riesgo de profundas rebeliones populares. Más o menos fueron pasando las dos cosas, pero en definitiva, con las variaciones propias de cada situación particular, el continente se fue poblando de gobiernos de un tinte socialdemócrata más o menos pronunciado según los casos

El gendarme mundial además ha andado complicado en estos tiempos, tanto en casa como en el resto del mundo

Esta coyuntura particular explica la aparición de toda una gama de gobiernos que, en su esencia, y dentro la variedad que admite la categoría, son socialdemócratas

¿En qué sentido? En el que son gobiernos de administración del capitalismo en condiciones de dificultad por ascenso de la rebelión popular, o preventivos por el riesgo de que eso ocurra. Y que sobrevienen en situaciones en que ese riesgo no puede ser enfrentado por la clase dominante recurriendo directa e inmediatamente al aparato represivo tradicional, porque eso podría resultar en un riesgo mayor aún. AHÍ aparecen los gobiernos socialdemócratas, siempre y cuando se den, además dos condiciones

a) Haya alguna fuerza política capaz de contar con la confianza de las masas trabajadoras y dispuestas además a hacerse cargo de esa tarea de gestión del poder burgués y con la necesaria duplicidad política

b) No haya, o no resulte operativa -nunca, o por el momento al menos- una fuerza capaz de conducir a una ruptura revolucionaria

Dependiendo de distintos factores, nivel de la presión social y organización de la clase trabajadora, estado del aparato de dominación burgués en la emergencia, correlación de fuerzas, perfil político de los que tienen que hacerse cargo de la situación, etcétera, cada gobierno estará corrido un poco más acá o más allá

Es corriente que los militantes de izquierda clasifiquen a los actuales gobiernos de tinte izquierdista en el continente en dos alas, los buenos (antiimperialistas o como se los considere) y los malos (a los que se los suele mal llamar "progresistas")

Pero cuando en escenarios vecinos y contemporáneos, actores diferentes son llamados a representar roles similar en el discurso, algo parecido habrá en la realidad, en las causas sociales, en la fuerza histórica que determina el guión. Y tal vez haya similitudes en los desenlaces, antes o después

Todos ellos son gobiernos de administración del capitalismo, ninguno plantea una ruptura con la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación del trabajo asalariado como ejes de la organización de la producción social. Y tampoco (y esto es clave) con el estado burgués gendarme, instrumento de la dominación capitalista. Todos, cada uno dentro de su matiz y con alcances diversos, hablan de reformas dentro de esta organización social colocando en un futuro incierto una posible ruptura más radical. Son en todo caso "el socialismo del Siglo XXII"

Pero lo que los caracteriza en esencia es llenar ese hiato histórico que se produce entre el desgaste creciente de las formas tradicionales de la dominación burguesa y la insuficiencia aún existente del desarrollo político de las fuerzas sociales que estarían llamadas a romper esa dominación

3. LOS LÍMITES ESTRUCTURALES DE LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia, como categoría conceptual, es algo conocido. Hay suficiente experiencia en la clase trabajadora como para saber de qué se está hablando. Esa experiencia no excluye situaciones trágicas, mucho más extremas que las que estamos viviendo acá. Por supuesto, los fenómenos sociales no son meramente naturales, incluyen acciones humanas ante las cuales la indignación se justifica. Aquí, lo que intentamos, es a la indignación y a la denuncia agregar un avance hacia la comprensión del fenómeno que nos ayude en la acción

Tanto en nuestro paisito como en todo el continente, el ciclo socialdemócrata ha llegado a un punto de giro. Veamos por ejemplo la caída del gobierno Lugo en Paraguay. Por todos lados se ha alzado la denuncia contra el "golpe parlamentario" de la derecha paraguaya. Pero ¿por qué fue posible?

Resulta claro, cosa que se ha tratado de olvidar al levantar las denuncias, que fue el propio gobierno el que abrió la puerta. En mayo 2012 una ocupación campesina de tierras fue enfrentada por un intento de desalojo policial que derivó en junio en un enfrentamiento con la muerte de 17 personas. A partir de allí se desencadenaron los hechos que llevaron al derrocamiento de Lugo. Pero primero Lugo jugó la carta de encargarse él de la represión

¿Cuál es la causa última de este hecho? La imposibilidad de contener la lucha de clases, incluyendo en esto los enfrentamientos violentos entre las fuerzas sociales en disputa. Ese es el límite infranqueable de la socialdemocracia.

Concientes de ese límite, los gobiernos socialdemócratas entran en un vaivén en que muchas veces terminan ahorcados con su propia soga. La rebelión social desgasta el pacto que tienen con la clase dominante; las garantías que ofrecen a esa clase los lleva a enfrentar esa rebelión; eso desgasta su propia base política de sustentación, y el última instancia, su razón de estar en el gobierno. Un callejón sin salida.

Por supuesto, la historia les ha enseñado el juego. No siempre los socialdemócratas son torpes; tienen recursos y saben usarlos. En nuestro país se han demostrado mucho más hábiles que las fuerzas de la derecha tradicional, que no han logrado recuperarse del desgaste político previo. Y hay también una razón social para eso: en estas condiciones concretas la burguesía prefiere todavía a los socialdemócratas. ¿Hasta cuándo?

No pretendemos aquí dar recetas, intentamos sacar provecho de las líneas explicativas generales. Los compromisos del gobierno frenteamplista con el aparato militar y las concesiones que les hace se explican por la necesidad de dar garantías últimas al capital y tratar al mismo tiempo de ampliar su base de maniobra; la discusión en torno a la ley de medios puede explicarse por la importancia que cobran en estas situaciones los mecanismo de control social que puedan ser usados por las clases dominantes con independencia de la línea que pasa por el gobierno; las idas y venidas en las negociaciones con el aparato sindical son producto de la necesidad de ajustar sobre la marcha una y otra vez la "correa de trasmisión" en situaciones de escasez de recursos a distribuir

Pero no nos perdamos en el laberinto de la política de superficie, vayamos a la lucha de clases

4. Y AHORA SÍ, LA COYUNTURA

Las ideas de William Yohai en la nota a la que hicimos referencia son las siguientes:

a) En los primeros años de gobierno frenteamplista ha habido un sostenido crecimiento económico pero ahora se observa una notable y persistente tendencia a la desaceleración del crecimiento; la economía sigue creciendo pero a un ritmo mucho más lento. Hay también una caída leve de la población económicamente activa y un aumento también leve del desempleo. La inflación ha recrudecido de la mano de la devaluación que en pocas semanas implicó un aumento del precio del dólar mayor al 15%.

b) El gobierno se ha visto sorprendido por huelgas de severidad y duración inesperadas tanto en la educación como en salud pública. En particular las ocupaciones de escuelas no tienen antecedentes cercanos.

Se está erosionando en forma aún parcial o episódica pero palpable y clara una de las patas de sustento del sistema: la capacidad de la burocracia sindical encabezada por el partido comunista del Uruguay y complementada por otros sectores pro gubernamentales del PIT-CNT para controlar las demandas y luchas de los trabajadores

El problema es más de fondo: los signos señalados por el lado de la economía se complementan con datos del escenario externo, principalmente de Brasil y Argentina, sumado esto a que los precios de las materias primas que exportamos se estancan o tienen una cierta tendencia decreciente, y hay una reversión parcial del flujo de capitales del centro a la periferia. Ante esto el gobierno responde apostando a la congelación salarial que probablemente implicará para 2014 un retroceso, por primera vez desde 2004, del salario real.

EN ESTE ESTADO DE COSAS, EL AFINAMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA METÓDICA Y PROGRESIVA DE NUEVOS Y MÁS AGRESIVOS MÉTODOS REPRESIVOS NO ES OTRA COSA QUE UNA OPCIÓN EMINENTEMENTE RACIONAL

No es improvisado, no depende de los protagonistas individuales ni de los avatares de la pequeña política, no es un problema del instante ni se limita a nuestro país

5. EL PACTO INTERNO

En estas condiciones, el gobierno frentista piensa en primer lugar en cómo sobrevivir. Tiene que satisfacer las demandas de las clases dominantes, pero para eso tiene que controlar la situación, o no podrá satisfacer ninguna demanda. Por ahora las clases dominantes prefieren apostar al Frente Amplio. No queremos decir con esto que no haya una resistencia burguesa notoria, social y política, contra el gobierno frentista, es obvio que la hay. Por ejemplo la propaganda antigubernamental de las cámaras empresariales en varios temas de coyuntura. Pero quedarse en eso sería una versión muy naif de la política.

Veamos por ejemplo la afirmación de los voceros de las cámaras empresariales de que el gobierno ha estado del lado de los sindicatos en el plano de las negociaciones salariales, y ellos reclaman una política más pro-empresarial.

La verdad verdadera es muy otra. No es que el gobierno haya estado con los sindicatos, es que los sindicatos han estado con el gobierno. Por esa razón es que los empresarios pueden despegarse cómodamente de los planteos que hace el gobierno y demandar políticas más reaccionarias. Pero es puro blablá porque la burguesía uruguaya ni piensa en intentar formas de oposición activa al gobierno frentista, como lo ha hecho en algunos casos en otros países del continente

Que la burguesía está con el gobierno quiere decir:la burguesía no trata de echar a patadas al gobierno. Es así como funciona realmente la política en términos de clase, hay que entender esto para entender lo demás.

Por supuesto, ese “estar con” no descarta las puteadas ni los tironeos ni los empujones, como un matrimonio mal avenido que sigue siendo un matrimonio aunque tengan terribles líos.

Las patronales están “contra” el gobierno (como dice la dirección del PIT-CNT) en el sentido que espera de él una política más reaccionaria, como todo negociante que quiere un precio más favorable pero sigue siendo cliente, no rompe con ese proveedor mientras no tenga otro mejor.

Y no tiene otro mejor porque no hay aún condiciones para otro mejor. El mal producto frentista, pero seguro, es mejor que un hipotético buen producto de la derecha tradicional que tal vez no pueda ser suministrado, o tenga “costos agregados” excesivos (que los sindicatos no encuentren argumentos para acallar la protesta de los trabajadores, por ejemplo; que haya que recurrir a represiones sangrientas masivas y no solamente localizadas, otro ejemplo).

Y esta es la razón última y determinante por la cual el Frente sigue “Leguisamo solo”. La oposición burguesa no le disputa la punta porque no llega y no llega porque no puede llegar; son matungos que dan lástima. Los partidos tradicionales no han logrado recomponerse seriamente como opción de gobierno, apenas como partidos de pseudo-oposición y hasta ahí no más, porque no son opción de gobierno de clase en esta coyuntura. No logran juntar dos ideas y siguen teniendo más caciques que indios. Y eso va a seguir, porque no depende de la capacidad intelectual de sus figuras (que por otra parte es deplorable, patética) sino del espacio social de su política. No tienen destino pero no por ser patéticos, son patéticos porque no tienen destino.

En este trabajo estamos manejando una metáfora que resulta útil para comprender la dinámica de los partidos políticos en la democracia representativa burguesa, ver los partidos como proveedores y las clases sociales como clientes del producto político que ofrecen los partidos (2)

El partido debe satisfacer la demanda de la clase o clases sociales a las que se dirige ofreciéndoles su producto, y si se trata de un “mercado interclasista” (de acuerdo a su particular proyecto de marketing político) debe satisfacer al mismo tiempo un conjunto de demandas contradictorias con una canasta de productos que tienen su propia tensión estructural. Pero a su vez, el partido debe “financiar la fabricación del producto”, una reproducción -simple por lo menos- que le permita reproducir el producto y las condiciones de producción necesarias

En esa dinámica, atender una demanda, “capitalizar” el servicio que presta a la clase o clases que demandan eso, y con los recursos obtenidos (gente reclutada para el aparato, apoyo electoral, recursos financieros recibidos, espacios en los medios de comunicación, aporte de los medios académicos, etc.) ir construyendo las nuevas versiones de oferta política a poner en juego, que en tanto sean aceptadas significarán nuevos réditos políticos, etc. Esas nuevas versiones incluirán las novedades “que demanda el mercado” de acuerdo a como las cosas van caminando en la lucha social.

La particularidad del proyecto político socialdemócrata es, como dijimos, no tan solo que atienda a una demanda policlasista, sino a una demanda de clases sociales antagónicas. ¿Cómo lo logra? Apoyándose en una coyuntura especial de debilidad relativa de ambos antagonistas, en que el producto que se les ofrece es precisamente una alternativa al enfrentamiento abierto, que las clases contendientes toman cada una en su encuadre estratégico

La burguesía, mientras recompone su capacidad política ofensiva de más porte, y esto de ahora le servirá siempre y cuando sus intereses fundamentales y sus resortes de poder estructurales no sean socavados (propiedad privada, economía de mercado, aparato represivo, medios de prensa propios, etc.) o sea mientras el “progresismo” sea solamente una corriente superficial y decorativa que alivie la tensión social. Y los trabajadores, en tanto reciban algo más en materia redistributiva y tengan un “espacio democrático” aparente, y de esta manera la explotación capitalista sea al menos tolerable; porque si hasta ese goteo se corta, la cosa se pudre.

Pero esa capacidad de amortiguación de la lucha de clases depende de las condiciones de reproducción del sistema capitalista. Cuanto menos hay para el “derrame” de mejoras en cuentagotas para los trabajadores menos amortiguación, cuanta menos amortiguación más protesta, cuanto más protesta más represión.

Es en esas condiciones que el gobierno frentista, para poder seguir siendo gobierno frentista, tiene que recomponer su prestación a la clase dominante, que le dice:

“¿Vos querés venderme un tercer gobierno? Te lo compraría, porque otra oferta mejor la verdad que no hay. Pero ¿qué garantía tiene tu producto? ¿Qué hay del mantenimiento y los repuestos, qué pasa si mañana la cosa se pudre, como funciona en condiciones extremas? HACEME UNA DEMOSTRACIÓN

Y es en este punto que empieza a jugar “la interna”

La definición de la candidatura de Tabaré para un tercer gobierno frentista implicó una larga negociación entre bastidores, llena de chantajes mutuos y serruchadas, llena de puñaladas por cualquier lado. No ha terminado todavía, aunque lo básico ya está. Y el acuerdo dice en primer lugar: El ajuste lo hace el Pepe, Tabaré debe llegar con la cancha despejada

El ajuste tiene varias cosas. La relación con Argentina, por ejemplo. La política económica, la ley de medios, la educación, la responsabilidad penal patronal, la policía, las fuerzas armadas, Haití... De repente al gobierno frentista que estaba haciendo la plancha disfrutando del dolce far niente le vino el ataque y comenzó una actividad febril. No vamos a ver todo esto en detalle. Pero el quid del asunto es: aliviarle el trabajo futuro a Tabaré, porque se la va a ver difícil. La triste comparación Tabaré 2005 – Tabaré 2015 va a ser muy dura

Y el primer punto del pacto interno es, por supuesto, que el ajuste a la baja de la demanda salarial lo tiene que hacer el Pepe, Tabaré debe entrar en la cancha ya con la gente ya hecha a la idea de la disminución de expectativas, de lo contrario habrá problemas. Para la disminución de expectativas cualquier cosa viene bien, hasta “Fidel me dijo”.

6. PERO EL HOMBRE PROPONE Y EL DIABLO DISPONE

Planificar en política es cosa de genios y genios siempre hay, hacerlo ya es cosa de brujos. Planificaron sí, en forma muy racional, un lujo de pizarrón y mucha academia. Pero al hacer las cosas no salieron exactamente como pensaban.

Pusieron una pauta salarial del 3%, lo que significa congelación salarial. Se despertó primero una huelga muy dura de los maestros con ocupaciones de escuelas, en medio de muchos conflictos de distintos gremios.

La huelga docente terminó sin obtener las mejoras salariales reclamadas. Lo mismo pasó con otros conflictos

Pero el problema de los descuentos por paro trancó los planes de las autoridades para recuperar las clases perdidas, y podemos ver aquí como el significado simbólico de un conflicto puede ser más importante en términos de lucha de clases que el resultado real. Al final de todos los tironeos, fue una resolución gremial la que terminó fijando el final de cursos de este año, para escándalo de los voceros de la oposición burguesa que gritan dictadura sindical!

Pero detrás de este griterío inconducente lo que se oye realmente es la voz preocupada de la burguesía: ¿No es esto un “mal ejemplo” para los conflictos que se vienen?

La respuesta de la realidad no se hizo esperar. Algunos gremios (construcción, supermercados) han logrado aumentos por encima de la pauta gubernamental. Algún puntito por encima tan solo, que será comido por la manipulación del IPC, de manera similar a como se hizo el año pasado usando una bonificación tarifaria por única vez de la UTE. Pero un mal ejemplo trae otro mal ejemplo.

Lo que está a la vista es la dificultad cada vez mayor del aparato frentista para contener la lucha de los trabajadores desde adentro.

Aquí hay un aspecto que nos recuerda esa comparación con la situación de Alemania en 1918, cuando Rosa Luxemburgo señalaba que la burguesía alemana le decía al gobierno socialdemócrata si no pueden contener las huelgas, ¿para qué sirven? (3)

Y la socialdemocracia debió demostrar que si acaso se agotaba su capacidad de contención del movimiento obrero desde adentro con su política reformista, estaba en condiciones de recurrir a la más sangrienta represión abierta. Esa fue la ERA NOSKE.

Vamos entonces a plantear nuestra hipótesis:

1 -  La escalada represiva actual PRETENDE ser una “petit Noske” de demostración con la que el gobierno frentista muestra los dientes, en sus planes debería ser algo breve y necesario para amedrentar y desactivar resistencias ANTES de entrar en una campaña electoral normal de bellas promesas

2-  Pero la debilidad estructural de este gobierno, que es la debilidad relativa de las clases sociales en las que se apoya, hace que las cosas “se pasen de la raya”, y se corre el peligro de un efecto contraproducente

3-   Esto recrudece todas las contradicciones, aunque sea por un momento.

En una nota reciente Agustín Cano (4) introduce el concepto de“miedo al miedo”

La clase dominante, frente a la protesta social emergente, manifiesta su miedo a la rebelión de los explotados. Esto hace que su reacción, aunque se manifieste solamente en palabras y no se traduzca en acciones ofensivas (como sería levantar una oposición burguesa tradicional activa contra el gobierno frentista, cosa que ya vimos que no ocurre ni ocurrirá), sea histérica y desproporcionada en relación a la poca protesta social que hay en términos reales. Se asustan de nada, porque son concientes de su debilidad. En una protesta circunstancial ya ven toda una revolución en marcha, atentados, asonadas, y tutti quanti

Pero a su vez el gobierno y todo su entorno (los cuadros del Frente, y también en parte su base electoral pequeño-burguesa) experimentan un miedo de segundo orden. El miedo a una posible reacción burguesa ofensiva contra el gobierno frentista, que le complique las cosas y tal vez hasta les haga perder las elecciones!!!

El miedo al miedo es lo que motiva el brazo represivo del gobierno frentista, sentado en un enclave político de estructura socialdemócrata, es decir, con las contradicciones típicas del mismo. Y aunque esta represión de microcirugía estuviese pensada al principio como una demostración para el momento y nada más, las cosas hacen que muy probablemente siga y la escalada represiva se realimente a sí misma. Del rasguño al peligro de gangrena dijo alguien alguna vez.

Pero ni la burguesía uruguaya es como la alemana, ni el FA como el SPD ni Bonomi es Noske. En Uruguay a nadie de la el cuero y las limitaciones de cualquiera aparecen enseguida.

Ahora bien. No nos hagamos ilusiones. Así como están las cosas, no vamos a frenar esta escalada represiva. No porque pudiese ser muy difícil hacerlo, sino porque nosotros no tenemos la capacidad de hacerlo.

Por una vez tengamos la seriedad de mirarnos a nosotros mismos. Hay en nuestra izquierda llamada radical algo que llamaría el síndrome de “con gloria morir”

Lo dejaré para otra vez. Terminaré por hoy con un pensamiento de los antiguos filósofos romanos que tuvo varias versiones, lo pongo en la forma en que lo dice Moravia en uno de sus cuentos.

Errare humanum est, perserverare diabolicum(5)

(*) Las ideas centrales sobre los gobiernos socialdemócratas como fenómeno político y sus límites estructurales están tomadas del análisis de Rosa Luxemburgo acerca del gobierno provisional Ebert-Noske a fines de 1818 en Alemania, tal como aparecen en su discurso ante el Congreso fundacional del KPD(S). Nuestro trabajo al respecto (en co-autoría) "En el principio era el hecho" acaba de ser publicado en la revista argentina Herramienta web:


http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-14/en-el-principio-era-el-hecho-analisis-del-discurso-ante-el-congreso-de-fundacion-

http://www.elistas.net/lista/cmarxen2/archivo/indice/21/msg/22/

 

1.- Comenzamos a redactar este artículo hace varias semanas y luego lo pusimos a dormir para no adelantarnos a la definición del procesamiento. Lo retomamos y acabábamos de escribir esta frase, cuando aparecieron las declaraciones de Mujica hablando de un “pasarse de la raya”. Aquí intentaremos explicar por qué se van a pasar de la raya más de una vez, quieran o no.

Un día después nos enteramos que Mariana Mota fue conminada por la SCJ a confirmar si criticó el pedido de procesamiento de 7 personas por atentado. Mota, estando en la sede de la SCJ como protagonista primera de los hechos de ese día, habría dicho a la prensa en su carácter de testigo presencial, que nunca hubo hechos que pudiesen tener consecuencias lesivas para nadie y por tanto en su opinión (de quien fue jueza penal hasta entonces) no podría configurarse delito de “atentado”. La SCJ realiza entonces un nuevo acto intimidatorio, no sea caso que los jueces vayan a pensar que pueden ser independientes de veras.

2.- Para el concepto de “partido electoral competitivo” ver los trabajos de Claus Offe: http://www.buenastareas.com/ensayos/Claus-Offe-%E2%80%98Partidos-Pol%C3%ADticos-y-Nuevos/7404676.html

3.- Nos remitimos al trabajo nuestro al que hicimos referencia

4.- Orwell, Badiou, y los monstros que engendra el progresismo, http://rebelion.org/noticia.php?id=173800

No vamos a ocuparnos para nada de la polémica lateral que originó esta nota sobre si es correcto o no mezclar en un trabajo referencias a autores disímiles. ¡Qué poco aprovechamos las pocas ideas que aparecen para discutir sobre lo que importa!

5.- Alberto Moravia. La cosa e altri racconti. Permítanme traducirlo así: errar es humano, aferrarse al error es que te lleve el diablo

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1058 - 2013-11-07 20:04:10
postaporteñ@_______________________________

Asunto: Uruguay A B C D....

Las 7 condenas por asonada, el asesinato repugnante en Sta. Catalina con represión popular posterior, y la inauguración de la decoración navideña en el Costa Urbana Shopping

Todas las instancias mencionadas son parte de la percepción de un Uruguay real. La última, más íntima, más personal. 

Cohesionando todo, poniendo el cimiento, el sustento actual con cemento y hasta la pintura, al consenso social --que vas allá de lo sindical y su conquista negociada--  la asamblea festiva del SUNCA: un acto político de masas, tal vez el esencial en cuanto a repercusión real -- olvidada pronto, tapada por lo nuevo que ya llega-- de los tres primeros

Me puse a recordar cuántas asonadas cometí, en cuántas estuve como participante, conciente o semi. Tratar de evitar un atropello, pedir la caída de un régimen, empujar y construir conciencia de que es posible revertir la sumisión y su hábito, poner en carne, en letra y en ilusiones, la posibilidad material de enfrentar el orden existente, el legal. Perdí la cuenta, no por gran protagonista, sino porque la historia con decenas de miles de otros protagonistas, heroicos, mártires, y jugados muchísimo más que yo, me llevó a estar dentro de esa gran aurora que fue la primavera democrática de principios de los años 80. Esa historia, que trajo a ésta otra historia de hoy, está hecha de transgresiones, de desacatos y de "asonadas"

Si el pueblo, en la persona de sus organizaciones políticas y sociales solidarias, da la espalda a estos siete militantes, chivos expiatorios y o globos ensayos, independientemente o no de quienes sean, si nos caen simpáticos, o no coincidimos con ellos, vamos a vivir más a fondo la represión (i) legal. Estamos en el horno más aún de lo que yo creía. 

Solo es posible la "asonada" como condena, porque el consenso social se lo permite

Recordaré hasta el cansancio el asesinato de Machado en la comisaría 15a -- años 89 o 90 más o menos, y el paro obrero espontáneo posterior, obligando al paro "legitimado" por el PIT-CNT, y el entierro en silencio y bronca y dolor, de 80.000 marchando desde el Paso Molino hasta el Cementerio del Norte. Machado era un muchachito que tomaba su vino marginal sentado en un murito del Parque Batlle, apresado por una razzia, para morir ahorcado luego en el calabozo de la 15a. 

¿Se puede cuantificar el tamaño de retroceso que existe hoy en la conciencia? Gobierna la izquierda

Un preso supliciado como Mujica, dirige la batuta

La noche de las condenas de los siete asonadores, hubo un corolario como refrendando más explícitamente la situación actual. Viene en ascenso desde lo del Marconi. En el barrio de un emblemático asonador, Jorge Zabalza, ex compañero de guerrilla y de cárcel con Mujica, un rebelde que no quiso transar con la gobernabilidad de los tupamaros, ni con sus viajes, ni con sus franeleos de discursos ante perfumados en el hotel  Victoria Plaza, ni con las prebendas que da ser mayoría para gobernar dentro del Frente Amplio, y en el país. Ni codearse con los yanquis amigos nuevos, antes mandantes de Dan Mitrione. 

En un barrio, donde al decir de un obrero al que le escuché "en Santa Catalina están de vivos, prenden fuego a todo". El veneno que los medios de amplificación como la televisión, la radio, y los diarios en general, se encargan de legitimar: la represión en ascenso, lenta y gradual. Prendía, no fuego, sino insolidaridad , en la conciencia también emblemática, de un obrero que vive en otra zona roja, Piedras Blancas. 

En Santa Catalina, luego de asesinar a un joven que pasaba frente a un almacén asaltado --siete tiros por la espalda, golpeado sangrante y moribundo, para subirlo a una camioneta policial, luego de dejarlo tirado hasta que el desangrado hiciera lo suyo-- la policía actuante, con apoyo más pesado de La Republicana, reprimió salvajemente a la movilización barrial que desató la salvajada anterior. Provocó, insultó, y dejó claro en sus gritos y acciones, que tienen margen para ir a más contra las poblaciones marcadas en rojo en los mapas de la represión

Es la represión-solución que Bonomi como jefe tupamaro de la milicada del gobierno de Mujica, justifica y alienta, con toda la derecha aplaudiendo la efectiva acción ejemplarizante de la "justicia" y la ley

También están marcadas esas zonas en rojo en la conciencia de gran parte del pueblo, otrora solidario, otrora desafiante del poder de turno. Otrora como el de Santa Catalina

Hoy en el Costa Urbana Shopping, se inauguró el festival de rojos Papá Noel, nieve, gnomos, trencito en movimiento, regalos de pacotilla, pepsis, golosinas, música aturdiendo, una chica contando la vieja historia de Papá Noel originario del hemisferio norte, pero que en el resto de los países entre ellos el nuestro en el Sur, también quisieron a través de esa figura y su festejo, celebrar los días de más luz en el año. Y Papá Noel haciendo un gran esfuerzo, soñando, logró llegar hasta aquí.

Qué suerte que tenemos!!!! Si bien los niños y niñas de hasta siete u ocho años, acompañados de sus alegres papis y mamis, pudieran soñar con un celular o un equipo de música o algún gran regalo de las vidrieras circundantes, la relatora del cuento les dijo que el mejor regalo era un abrazo y el amor de la familia. 

Los chicos, hijos inocentes de papis y mamis pertenecientes a los sectores sociales que acceden al consumo de esas indispensables baratijas, gritaban la aceptación de las golosinas, las pepsis, y se recibían con toda la ingenuidad y ternura que es posible, de los seres más vulnerables a esa entrada en escena de compradores domesticados de baratijas descartables rápidamente.

El mercado apuntó y disparó

Ahora a recorrer el Shopping!! 

Allí en el medio del jolgorio, los siete asonadores, Santa Catalina y su hijo obrero muerto asesinado, están en un mundo acaso tan lejano como la franja de Gaza. 

Tal vez solo existen en la televisión y la radio. Si es que la miran o escuchan. Internet y sus juegos suele entretenerlos más

En el semáforo algún ser parecido a humano aparece, en forma de despojo. No se debe mirar, menos a los ojos, tampoco a los que van en los carritos, ni a los que no están en ningún escalón del reparto. 

No se debe enturbiar la fiesta de más arriba, ni el convenio nuevo en la construcción un poco bastante más abajo, y la frotada de manos de la vieja y nueva zángana burguesía uruguaya, allá lejos, donde la vista casi no alcanza, y aunque alcance, trataremos de no verla, esa que hace yachting, juega polo, o prepara sus largas vacaciones en la siesta uruguaya

Hagamos cuentas a ver cómo llegamos a fin de mes

MARCOS - postaporteñ@ 1058 - 2013-11-07 19:47:53
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Gatillo Fácil Policial en Uruguay

Montevideo 5 de noviembre de 2013

Ante los hechos de violencia policial ocurridos en el barrio Santa Catalina que culminaron con la muerte de un joven, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) manifiesta:

1- Nuevamente muere otro joven a manos de las fuerzas policiales ante un procedimiento caracterizado por el abuso y la desproporción.

2- Alertamos sobre lo paradigmático que resulta este procedimiento realizado en un barrio montevideano que denunció y demostró el abuso policial recientemente.

3- Instamos a las autoridades ministeriales a no permitir un nuevo hecho de estas características y actuar con responsabilidad en la investigación, persecución y castigo de estos desbordes cotidianos de la policía.

La violencia policial contribuye a la inseguridad

¡Basta de gatillo fácil!

IELSUR

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos - HIJOS Uruguay

Crysol Asociación de Ex Presos Políticos - Mesa Ejecutiva del Pit Cnt - FEUU - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media - Mesa Permanente Contra la Impunidad - Asociación de Amigas y Amigos del MUME - Fundación Mario Benedetti - SERPAJ Uruguay

Invitan a la Conferencia de Prensa a realizarse el viernes 8 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala de Actos del Pit Cnt (Jackson 1283) ante el procesamiento de ciudadanos que en el uso legítimo de sus derechos se hicieron en la Suprema Corte de Justicia

 

Asamblea Nacional Permanente

*En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

 

 Jueves 7 de noviembre 15 hs Corte Electoral (Ituzaingó 1467)

Porque cuando el pueblo decide en forma soberana se vuelve protagonista de su historia.

La Corte Electoral se ha negado a habilitar el plebiscito departamental propuesto por Tacuarembó para declarar al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto.

El recurso plebiscitario aplicado a nivel departamental está legalmente previsto por el Artículo 305 de la Constitución de la República y tiene por objetivo reconocer y jerarquizar la participación de las comunidades locales en las decisiones que atañen a su entorno y manera de vida.

El desconocimiento a la voluntad popular manifiesta en más de 13.000 firmas presentadas ( y validadas por la Corte), constituye un ataque al derecho soberano e inalienable del pueblo  a decidir sobre su destino.

Es por éste motivo que  La Asamblea Nacional Permanente (ANP) -en apoyo a la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida de Tacuarembó  convoca a hacerse presente  ante la Corte Electoral Ituzaingó 1467, este Jueves 7 a las 15 hs, en forma pacífica para apoyar  a los vecinos de Tacuarembó en la presentación formal de la apelación al fallo de la Corte.

Comunidad somos nosotros! Pueblo somos nosotros! Nada debemos esperar sino de nosotros mismos! La tierra no se vende, se defiende.

Invitamos a la prensa  a concurrir la a conferencia de prensa a realizarse "In situ"

Saludos cordiales

Tacuarembó por la vida y el agua

ANP

Ante la indignante  resolución tomada por la justicia

contra siete militantes sociales

El núcleo del liceo Bauzá invita a una mesa sobre CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA E IMPUNIDAD.

Los panelistas son Álvaro Jaume, docente jubilado, ex preso político (denunciante de tortura cuya causa la investigaba Mota) y su hijo Eduardo Jaume, procesado, docente de Afutu. También Piero Perrini, hijo de Aldo Perrini, (cuya denuncia de asesinato en dictadura también era investigada por Mota). Alejandro Hernández, profesor de historia del Liceo, será el articulador de las ponencias. La mesa será un disparador para iniciar la asamblea y previa a ella, por lo que comienza 12 h en punto, estimando 30 minutos de duración. Esperamos la participación puntual de todos los compañeros.

NOS CONCENTRAMOS HORA 11:00 EN EL LICEO BAUZA (LUCAS OBES 896 – PRADO –)

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, ante la indignante  resolución tomada por la justicia contra siete militantes sociales,  traslada a la opinión pública:

La movilización de centenares de militantes de las más diversas organizaciones sociales y políticas ocurrida en  febrero 2013, quienes, en  su derecho al ejercicio de las liberad de expresión y reunión, manifestando el repudio al traslado dispuesto por la Suprema Corte De Justicia de la Jueza Mariana Motta, para evitar que  continuara con las investigaciones de las violaciones de DDHH cometidos durante la dictadura cívico-militar, fue teñida de violencia por la acción provocadora del aparato represivo.  Posteriormente, varios compañeros fueron citados por el Departamento de Operaciones Especiales (D.O.E.), a instancias de las denuncias presentadas por los ministros de la máxima autoridad judicial ante el juzgado en lo penal a cargo de la Jueza Gabriela Merialdo.

Durante los interrogatorios en el D.O.E., los compañeros fueron sometidos  a  una serie de preguntas de carácter político-ideológico, las cuales pusieron de manifiesto la clara intencionalidad de reprimir a integrantes de  organizaciones sociales y a la estigmatización de las mismas. La situación judicial de los compañeros se agravó cuando el Fiscal Penal Zubía solicitó su procesamiento. Al momento, la Jueza Merialdo decidió procesarlos

  La selección de siete militantes entre cientos se realiza con el objetivo de emitir una señal ejemplarizante y desmovilizadora al pueblo uruguayo, siguiendo los lineamientos de criminalización de la protesta social y utilizando la nefasta figura de asonada

 No consideramos a este atropello como un hecho aislado, sino como una muestra más de los intentos que la cara visible del poder realiza por controlar y vigilar a una sociedad que se expresa y reclama justicia y verdad.  Estas acciones políticas van en consonancia con los megaoperativos, decreto 354/010 –referido al desalojo de dependencias públicas, cuando hayan sido ocupadas por trabajadores-,   represión en el Liceo 70,  utilización de balas de goma en la marcha del 14 de febrero y, en las últimas horas, la muerte de un joven en Santa Catalina

 La Federación emprende la denuncia y el repudio  ante estos procesamientos  afirmando los principios fundamentales de Solidaridad, Lucha y Unidad; asimismo nos comprometemos en ejercer un contrapeso al discurso oficial dirigido a la juventud uruguaya, donde se intenta infundir el miedo y, por tanto,  desmovilizar y pulverizar los territorios de participación social

 La Asamblea General de Delegados, reunida en el día de la fecha, resuelve realizar un paro nacional de 24 horas el día jueves 7/11 con una concentración a las 11 hs en el Liceo Bauzá

 

Entrevista  En Perspectiva (espectador)

Raúl Sendic: Para garantizar la continuidad del FA hay que "apostar a la renovación" generacional

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1058 - 2013-11-07 19:40:31
postaporteñ@_______________________________

Interna Caliente en el FA del Interior

Los dos intendentes frenteamplistas Óscar de los Santos (Maldonado) y Patricia Ayala (Artigas) se encuentran en serios problemas por discrepancias en la interna del Frente Amplio

En Maldonado, dirigentes de Alianza Progresista reconocieron que unos 40 internados en el centro de tratamiento Beraca participaron en la elección interna realizadas el 27 de octubre, la cual ya había sido anulada por el intendente Óscar de los Santos -líder del sector- debido a las acusaciones sobre la compra de votos.

El Partido Colorado denunció el hecho al que calificó como "indignante" en la Junta Departamental y solicitó el llamado a sala del jefe comunal que se encuentra de gira por Italia. El pedido no se votó ya que los ediles del Frente Amplio se retiraron de sala y recién se tratará la semana próxima.

El exdirector de adicciones de la Intendencia de Maldonado y dirigente de Alianza Progresista, Gabriel Freitas, reconoció que entre 40 y 50 personas internadas en el centro concurrieron a votar en apoyo al secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry.

"Lamentablemente hubo problemas en la elección interna y a raíz de eso se sacó a relucir esto de la votación de jóvenes de Beraca como un agravante. En realidad lo que pasó es que un grupo de personas que están internadas allí hace tiempo decidieron participar voluntariamente de una elección interna, pero no se presionó a nadie y no se pidió nada a cambio. Fueron entre 40 y 50 personas que viven en Beraca, son personas que están estables y no chicos que recién llegaron con problemas de drogas", indicó Freitas

La intendenta de Artigas, Patricia Ayala, también enfrenta una crisis por discrepancias en la interna del Frente Amplio luego de haber sido denunciada por dirigentes de Asamblea Uruguay al Comité de Ética de la coalición

El presidente del Frente Amplio de Artigas, Silvio Ríos, dijo que las acusaciones presentadas contra Ayala y otros ex jerarcas municipales son "un retroceso". Además de la intendenta se denunció a la exsecretaria de la Junta local de Bella Unión, María Moraes, por presuntas irregularidades, Marcelo Bonilla (a quien se lo acusa de manejos irregulares en la elección interna del Frente Amplio) y el tío de la intendenta, Eugenio PACHI Ayala, quien fue acusado de acoso sexual por parte de dos funcionarias municipales.

Ayer, dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) se comunicaron con integrantes de Asamblea Uruguay para manifestar su discrepancia con la denuncia presentada. Sin embargo, la misma no seguirá su curso debido a que "no se le puede dar trámite porque no cumple con los requisitos internos, ya que fue promovida por un grupo de dirigentes y no por un sector", dijo el secretario político del Frente Gerardo Rey.

Fuentes de Asamblea Uruguay indicaron que se retirará la denuncia presentada por López ya que la misma no cumplió con los requisitos formales para validarse, debido a que no fue discutida en la interna.

El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay aclaró ayer en un comunicado que no promovió el pasaje al Tribunal de Conducta Política "de ningún compañero ni compañera del departamento de Artigas. Así se lo trasmitió su presidente, el compañero Danilo Astori a la intendenta Ayala y también al Frente Amplio".

En la declaración se expresa que el pedido fue realizado "por compañeros de Bella Unión y responde a iniciativas individuales, que no son pertinentes, ni estaban en conocimiento". Además se acordó que el Tribunal de Conducta tome de oficio el caso del alcalde William Cresseri (aliado con Asamblea Uruguay) quien fue procesado por abuso de funciones.

MARCELO  BONILLA:

CRESSERI FUNDÓ UN FRENTE PARALELO EN BELLA UNIÓN

Si esto sigue así no se necesitara que la derecha salga a atacarnos y derrotarnos

fuente  un reportaje en Todo Artigas 6/11

Bonilla ex presidente de la coordinadora del FA en Bella Unión, rechazó las acusaciones de ASAMBLEA POPULAR, donde lo acusan de grabar a actores del frente en medios de comunicación para hacérselo llegar a la intendenta y de quedarse  durante 4 días con la llave, del lugar donde se encontraban las urnas  de la elección de los comités de base

Es un chismerío barato, comenzó diciendo

Sobre la denuncia de que el propio Bonilla habría dicho en un plenario departamental del FA, que su tarea en la división comunicaciones, era grabar todo lo que hablan en los medios de comunicaciones, los actores del FA en Bella Unión, para enviarle a la intendenta, Bonilla dijo que González de la lista 2010 en el plenario del Frente que se realizó en el Club Chaná presentó una denuncia contra él acusándolo de realizar escuchas telefónicas y no como se denuncia de que debía grabar a los medios de prensa. Lo mío es entrevistar a la gente, sacar fotos y redactar notas para la página de la intendencia y nada más, ese tema el plenario lo desestimo en su momento, sostuvo

Respecto a las denuncias de las urnas, sostiene que las urnas luego de la elección quedaron lacradas en el local central del Frente Amplio con guardia de militantes las 24 horas y las llaves las tenía la comisión electoral, al punto que no le permitieron ingresar al vice ministro de Salud Publica Lionel Briozzo que visitaba Bella Unión ese día, agrega

Como candidato de las bases por mi sector, que es el partido Socialista Lista 90, perdí feo en Bella Unión. Sería el nabo más grande del mundo en alterar una cosa para luego perder, por más de un año quedaron las urnas con los votos por si alguien quería reclamar algo y nadie apareció

Bonilla agrega que públicamente el dirigente Eduardo “Chino” López de la 2121 dijo que las denuncias se hicieron en represalia a las denuncias del Partido Socialista de Artigas y el MPP sobre Cresseri al tribunal de Ética del Frente. Esto fue digitado por Cresseri y su mujer, sentencia

“El alcalde se está hundiendo solo y perdió credibilidad ante la población, estos son manotazos de ahogados, el equipo de gente hoy lo tiene López, no lo quieren a Cresseri,” disparó

“Los que me denunciaron se cruzan por mí en la calle y me saludan como si nada,” como anda compañerito “me dicen de una forma falsa e hipócrita.”

“Cresseri fundó un Frente paralelo en Bella Unión y nunca pisaron la sede del Partido. Fui dos veces presidente y nunca fueron, crearon un Frente paralelo y eso la gente tiene que saber”

En su cuenta de Facebook, Marcelo Bonilla escribió:

“No me mueve ni un pelo la denuncia que hicieron en contra de mí, es infundada. Los y las canallas y difamadores murmuran, orquestan y difaman por la noche y a espaldas de quienes somos frontales”… Soy hijo de un peludo cortador de caña de azúcar y de una modista. Ellos me inculcaron grandes valores y siempre, continuamente me enseñaron a llevar una vida correcta y los honro a la diaria. Parece que obrar correctamente molesta a muchas y muchos…

”Solo pido pericia psiquiátrica a mis denunciantes. Dan lástima! Soy muy joven para contaminarme con la infelicidad y frustración de mis denunciantes”.

Arriba la vida! Arriba mi querida Bella Unión y los que luchan a la diaria!

Firma: Marcelo Bonilla. C.I. 3. 893. 349 -3.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1058 - 2013-11-07 19:33:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente