Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA FÁBRICA DE CELULOSA UPM

Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial

William Yohai

3 de octubre de 2013

Hace ya tiempo [1] escribimos junto al economista Gustavo Melazzi dos trabajos respecto a las ganancias que obtendría la empresa a partir de su planta en Fray Bentos.

En el primero estimábamos utilizando datos acerca de precios de costo de la celulosa en la región y precios internacionales de venta las probables ganancias futuras.

El resultado: U$S 350 millones anuales.

En el segundo, después de unos 3 años de operación de la planta comprobábamos, también partiendo de información pública disponible, que nuestra primera estimación había sido conservadora. El resultado anual neto de la fábrica era probablemente muy superior a esa cifra. Y estimábamos que en apenas 3 años la empresa había recuperado el capital (U$S 1.200 millones) invertido.

En el primer trabajo los cálculos partían de una base de producción de un millón de toneladas anuales de celulosa producida. Corregida ésta a partir de datos conocidos para ese entonces (1,1 millones anuales) y agregándole las ganancias a partir de la venta de energía a UTE, el resultado era aún más abultado: del orden de los U$S 500 millones anuales. Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año. Este trabajo fue ampliamente divulgado (no por la gran prensa, claro) y no obtuvo respuesta por parte de la empresa o el gobierno.

Los datos actuales referidos a los precios de la celulosa y las estimaciones de costos, también conocidas internacionalmente [2] nos hacen estimar las ganancias anuales actuales en el orden de los U$S 400 millones de dólares anuales.

Esto, partiendo de una producción anual de 1,1 millones de toneladas anuales de producción. El aumento recientemente autorizado por el presidente Mujica eleva esa cifra en otros U$S 40 millones de dólares. Como es público y notorio la planta está ubicada en una Zona Franca y no paga impuestos de ninguna clase sobre tales utilidades.

En realidad no habría muchos motivos para insistir en el tema, dado que a nadie parece interesarle excepto tal vez una ínfima minoría militante, salvo que, otra vez los aspectos ambientales del asunto generan un conjunto de movidas políticas internacionales.

Veamos: ante el pedido (más bien exigencia a punta de pistola) de la empresa de ampliar su producción en un 20% (y sus ganancias en proporción aún mayor, dado que el costo marginal de cada tonelada producida por sobre los 1,1 millones de toneladas es menor que el del promedio) el gobierno no hace otra cosa que lo que viene haciendo desde siempre ante cualquier gran empresa: hocicar.

La empresa logra así el objetivo: ampliar la producción y las ganancias.

Con una ventaja adicional: la discusión nacional e internacional sobre los aspectos ambientales oculta totalmente el nudo de la cuestión: SUS EXORBITANTES GANANCIAS LIBRES DE IMPUESTOS

Desde el punto de vista ambiental las afirmaciones del canciller argentino Timerman [3] carecen de cualquier relevancia.

A simple modo de ejemplo: se afirma que UPM vierte al río 20 toneladas anuales de fósforo. Para cualquier cultivo en la cuenca del río Uruguay se aplican 50 o más kilos de fósforo por hectárea

O sea, 5.000 hectáreas implican un vertido de fósforo en el campo de no menos de 250.000 kilos. Estimando, conservadoramente, que el 10% del elemento aplicado termina en las cañadas y arroyos cercanos y por esa vía en el río Uruguay se puede concluir que el vertido de fósforo de UPM equivale a aquel número de hectáreas cultivadas.

La mancha de soja que rodea Gualeguaychú se extiende por CIENTOS DE MILES DE HECTÁREAS. Y, por supuesto, del lado uruguayo sucede algo parecido. Algo similar se puede concluir respecto al nitrógeno y a la materia orgánica.

Recientemente el agua potable que suministra OSE en Montevideo presentó un elevado nivel de contaminación a partir de algas. Se determinó que en este caso particular existía mal olor pero no toxicidad para los humanos. El episodio ha obligado a OSE a invertir millones de dólares en sistemas de depuración. El origen de las algas es la elevada concentración de fertilizantes presente en el agua del Río Santa Lucía a partir de la actividad agrícola y ganadera en la cuenca

Es evidente que no es bueno verter fósforo y nitrógeno en las cuencas fluviales. Pero en el caso de UPM la significación de estos vertimientos es menor.

El tema de la temperatura del agua (32 grados) que UPM elimina asume caracteres de ridículo similar. Diluida entre el caudal del río dicha diferencia es completamente insignificante. No resulta difícil explicar las razones de tanto desatino: en este mes hay elecciones parlamentarias en Argentina y el ejecutivo tiene mucho en juego en ellas.

De este lado del río el gobierno aprovecha la agresividad diplomática de los vecinos para presentarse como víctima y evitar que el eje de la discusión se centre en lo esencial. Nada podría venirle mejor, tanto al presidente Mujica, como al gran ganador de todo esto, la empresa UPM, que NADIE toque el tema de las ganancias extraordinarias que obtiene y el hecho clave: NO PAGA IMPUESTOS

Por supuesto: la solicitud de UPM podría haber motivado a un gobierno digno y a una oposición preocupada por el interés nacional a poner sobre la mesa de discusión el tema de fondo. Es evidente que ni ésta ni aquel cumplen estas condiciones.

De paso vale la pena mencionar otro hecho “colateral”. De las declaraciones de algún jerarca se ha podido colegir que existe un “contrato” entre la empresa y el gobierno uruguayo. Si ello es así (y debemos agradecer la fiscal Enrique Viana habernos llamado la atención sobre el punto) bueno sería que el mismo se hiciera público.

No nos hacemos ilusiones…

Un día después de haber redactado el trabajo leemos hoy [4] lo siguiente:

“El gobierno uruguayo hizo público ayer los datos de monitoreo de la planta de UPM, comparando algunos de sus resultados obtenidos con los valores establecidos en la normativa, e incluso contrastándolos con los resultados del río Gualeguaychú”.

En cuanto al fósforo vertido al río Uruguay, el gobierno de nuestro país autoriza un máximo de 74 kg diarios, mientras que la planta vuelca 47 kg. El vertido en Gualeguaychú se ubica en 5.108 kg.

Si bien, desde hace más de un año, en Uruguay se prohibió el uso del pesticida endosulfan, (Argentina hizo lo propio hace tres meses) por tratarse de un compuesto persistente, se mantienen algunas trazas del mismo en el río Uruguay.

En julio, el endosulfan sulfato tenía un parámetro de 1,07 nanogramos por litro, mientras en Gualeguaychú se ubicaba en 14,2 nanogr/l.

Tanto en la carga orgánica como en el caudal de vertido, UPM tiene valores por debajo de lo establecido. En cuanto al nitrógeno, la norma indica un tope de 740 kg por día. En Gualeguaychú, el vertido de este elemento se ubica en 11.750 kg, y en UPM en 102 kg”

Tal cual estimamos más arriba el nivel de vertidos a partir del área agrícola en torno a Gualeguaychú es 100 veces mayor al de UPM.

Para concluir con los términos del sainete: en un popular programa radial de la mañana escuchamos a oyentes proponer que Uruguay denuncie a Argentina por contaminación ante La Haya basándose en los datos expuestos más arriba.

Otro disparate: si Gualeguaychú vierte cantidades enormes de fósforo, nitrógeno y materia orgánica al Río Uruguay otro tanto hacemos desde este lado del río.

El tema del manejo indiscriminado de fertilizantes (y otros múltiples agroquímicos) es central a cualquier intento de mejorar las condiciones ambientales de nuestros países. El modelo agrícola impuesto por el agronegocio y adoptado dócilmente a ambos lados del río es enemigo directo de aquel objetivo.

[1] http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2011/agosto/181/PORTADA/paginas%20portada/Articulos/botnia.html “¿Uruguay: aporte de recursos o saqueo?”

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=69256 “¿cuánto ganará BOTNIA?

[2] http://www.risiinfo.com/Marketing/Commentaries/world_pulp_monthly.pdf

[3] http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/27336/argentina-volvera-a-la-haya-y-publico-datos-de-contaminacion

[4] http://www.republica.com.uy/upm-no-contamina/

W.Yohai - postaporteñ@ 1040 - 2013-10-07 19:48:48
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: La Pobreza Reciclada

Ernesto Herrera
Correspondencia de Prensa

La Intendencia Municipal de Montevideo (IM) quiere prohibir los "carritos tirados por caballos". Es el "compromiso político que teníamos para este quinquenio", dice Jorge Buriani, edil del Frente Amplio. (El Observador, 7-5-2013). El proyecto contempla, en principio, una zona de exclusión que abarca el Cordón, Pocitos y Punta Carretas. Es decir, barrios de medio y alto poder contributivo. La medida, integra la ofensiva de la IM contra los clasificadores, tal cual lo viene denunciando el sindicato que los nuclea, la Unión Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS).

Es una más. Porque la IM ya tiene pronto un nuevo sistema de contenedores con tapa fija (llamados "contenedores buzonera") para "evitar que la basura sea extraída y desparramada". No se trata de ninguna importación, sino de "adaptaciones" que la propia IM mandó a hacer. Básicamente, se eliminó la palanca de pie que permite abrir una de las compuertas y la misma fue cerrada con tornillos. El "nuevo modelo" es una copia del utilizado en la provincia de La Rioja, Argentina.  El "plan piloto" comenzará con 200 contenedores y la IM espera que sea bien recibido por la población montevideana. Sobre todo, porque limitará (físicamente) el accionar depredador de los "hurgadores" que, como sabemos, comparten con los "atorrantes" de ADEOM (sindicato de trabajadores municipales) la culpa de que la ciudad sea un basural.

De narcos a cocheros

No sólo eso. Ahora resulta que los "hurgadores" también son socios del delito. En un seminario realizado el jueves 12 de setiembre, en el Centro Alma Gallega,  organizado por el Partido Socialista y bajo el título "Desarrollo, Ambiente y Territorio", el ex director de la IM, Fernando Nopitsch, y la alcaldesa del Municipio C (Prado), Miriam Rodríguez, afirmaron muy sueltos de cuerpo que la clasificación de residuos se presta "para el lavado de dinero y operaciones de narcos".

Según el juicio de Nopitsch, "hay algún dinero que no tiene que ver con la actividad" de la clasificación. La alcaldesa fue mucho más categórica. Si bien reconoció que la tarea de los clasificadores es "riesgosa", no dejó de explicar a los presentes (todos frenteamplistas) que en ese submundo de pobreza y precariedad, hay un "formato de poder y dominio", y en algunos asentamientos intervienen "actores como la gente del narco"

Y agregó un dato -que de ser cierto- debería alegrarnos: los clasificadores obtienen entre 20 mil y 30 mil pesos por mes metiéndose en un contenedor lleno de basura.

Por eso, afirmó la funcionaria, muchos clasificadores no quieren cambiar de ocupación. "Nosotros siempre decimos: para algunos es bravo volver a las 8 horas". (El País, 14-9-2013)

Obviamente, no todo fue destrato. Hubo tiempo para proponer "salidas laborales" para esa pobre gente que "vive de la recolección". Porque es inadmisible que "haya gente que genera sus ingresos de las formas más horripilantes", cuando el "país productivo" se consolida.

Nopitsch considera que hoy, "la clasificación de basura en la calle debería prohibirse". Aclarando debidamente que "prohibir no es un problema represivo". (El País, ibídem) Las "alternativas" manejadas por el gobierno municipal son conocidas: creación de plantas de reciclaje, cooperativas y la reconversión a trabajadores de la construcción, mediante un proyecto iniciado hace más de un año con 40 personas.

La UCRUS tiene un balance. En una plataforma entregada a la dirección de ADEOM, los trabajadores afirman que "todas las alharacas sobre cambios del trabajo de clasificador de clasificador a peón en la construcción han fracasado, porque "solo han ingresado algunas decenas", cuando "somos muchos miles". El sindicato también señala que la intendenta Ana Olivera, "miente a sabiendas cuando dice que solo llegamos a 750 carritos en la calle, cuando hay chapas entregadas por el municipio que llegan al número de 7.000 y pico". (El País, ibídem)

Como no se trata solo de prohibir, las autoridades municipales insisten en "mejorar la calidad de vida" de miles de personas. Por la vía de "un trabajo decente". Se busca entonces, que esos "recicladores" se transformen en choferes de carruajes históricos para hacer paseos turísticos.

La alcaldesa del Municipio C, siempre preocupada por los despojados de todo, aclaró de que se trata: "Este año iniciamos una experiencia de carruaje por el Prado. La idea es que estos choferes o conductores de carros (de residuos) pasen a ser conductores de carruajes con una reconversión laboral que tiene que ver con un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en aspectos estéticos, pero que le hacen a la nueva tarea", explicó Miriam Rodríguez. (El País, ibídem) Estos primeros choferes de carruajes provendrán del traslado del asentamiento Las Duranas. "El realojo y el tema de reconvertir a choferes de carros de basura para nosotros será un gran desafío, de incluir socialmente a un ciudadano en el circuito laboral y social", añadió.

Por su parte, el concejal municipal Horacio Pérez (Frente Amplio), señaló que ya se autorizó la compra de dos carruajes históricos, uno de los cuales se encuentra en condiciones de circular y otro al que habría que hacerle algunas reparaciones. Como ocurre en otras ciudades del mundo, "los choferes de los carruajes irán ataviados con vestimentas de época".

No se sabe cuál será la duración del empleo. Ni el monto de su salario. Algunas fuentes hablan de diez mil pesos mensuales. Lo que de por sí implicaría una rebaja de sus ingresos si tenemos en cuenta que, según la alcaldesa, ahora ganan entre 20 y 30 mil por revolver entre la mugre.

Pero esto es apenas un detalle menor. Lo importante es que van a incorporarse al "circuito laboral y social". O sea: podrán adquirir el status tan valorado de "ciudadanos". Ya no tendrán que temerle a la ley de faltas ni al estigma que los persigue. Aunque deban olvidarse de conseguir un trabajo verdaderamente estable.

O llegar a ser funcionarios públicos. Presupuestados. Su horizonte, continuará estando en la precariedad laboral y salarial. El lado menos "horripilante" de la pobreza.

Mapa de una infamia

El 93% de los clasificadores vive por debajo del índice de pobreza. Tres de cada cuatro clasificadores de basura no superan los 30 años. El 25% comenzó la actividad antes de los 14 años. El promedio de edad de los clasificadores montevideanos no supera los 30 años para el 75%, mientras que un 90% es menor de 50 años.

La gran mayoría tiene varias necesidades básicas insatisfechas, así como los niveles más bajos de educación. A su vez, el 25% ha comenzado la actividad siendo menor de 14 años. Más del 60% de los hogares con integrantes clasificadores tiene una necesidad básica insatisfecha, en cambio solo un 4,2% del resto de la población no clasificadora presenta alguna carencia de ese tipo.

Además, el 27,4% de los hogares clasificadores tienen dos o más necesidades básicas insatisfechas. El 12,6% tiene problemas con su vivienda; 41,8% no tiene acceso directo al agua; el 24,2% no tiene desagüe; y el 21,5% no tiene electricidad en su domicilio. Un clasificador en promedio genera $3.104 al mes, mientras que un hogar con integrantes que se dedican a esta tarea recibe en promedio $12.200. El reciclaje significa un 25% de los ingresos del núcleo familiar.

En el caso de los clasificadores se ve la menor cantidad de años aprobados y la mayor de años repetidos. El 7,5% no supera el año de educación formal, mientras que en los asentamientos y en el resto de Montevideo el 1,6% y el 0,4% no han terminado un año de escuela, respectivamente.

Además, el 36% de los clasificadores tiene primaria incompleta. "Esto puede significar una menor posibilidad en la inserción y desempeño en el ámbito escolar de los niños que se desarrollan en estos hogares y se constituye en una fuente de transmisión intergeneracional de la pobreza", afirma la investigación de la comuna. Para la observación se encuestaron a 1.211 hogares ubicados en asentamientos irregulares de la ciudad, con y sin población de clasificadores.


El acceso a la seguridad social es otro factor comprometido, relacionado con la calidad laboral de los clasificadores, quienes casi en un 90% manipulan materiales potencialmente dañinos para su salud y, si sufrieran algún tipo de accidentes, no contarían con ningún tipo de cobertura o jubilación. De la muestra tomada por el estudio, un 82,6% no tiene derecho a la jubilación, mientras que el 76,1% del resto de los montevideanos sí lo tiene.

El total de hogares no clasificadores pobres en Montevideo es de 14,6% y de 90,0 % en los hogares clasificadores, de manera que el 93% de los clasificadores están por debajo del índice de pobreza.

Alrededor de un 32% de las viviendas de este sector de la población está en serio peligro de derrumbe o inundación y el 14% vive cerca o sobre suelos contaminados con plomo. Además, un 88% de los domicilios tiene problemas de humedad, grietas o falta de luz. 

(Fuentes: semanario Alternativas y diario Últimas Noticias a partir de un estudio de la IM).

eh - postaporteñ@ 1040 - 2013-10-07 19:48:24
postaporteñ@_______________________________

Algunas reflexiones sobre el pensamiento económico de Ernesto Guevara

Este no pretende ser un análisis exhaustivo de las concepciones del Che acerca de las formas de organización de la economía en el periodo de transito hacia el socialismo: para lo cual hay estudiosos del mismo mucho más preparados que quien esto escribe.

Son solo unas reflexiones que suscita un nuevo aniversario de su caída en combate; tratar de abordar una faceta poco abordada de su pensamiento y analizar qué es lo que la misma nos puede seguir aportando en este segundo decenio del siglo XXI.

El papel de la conciencia en el proceso de tránsito hacia el socialismo

El Che analizo el proceso de lucha contra el imperialismo y las experiencias y tareas que planteaba la naciente revolución cubana. Su reflexión parte desde su ubicación en la periferia del sistema capitalista, donde la lucha contra el imperialismo toma un rol fundamental para la liberación de los pueblos contra todas las formas de explotación y opresión de dicho sistema.

Una de las características fundamentales en la evolución de sus concepciones (desde que a los 17 años escribiera un Diccionario Filosófico) es una extraordinaria profundización en los clásicos del marxismo absolutamente personal, hasta la etapa en que se vinculo en México a Fidel y los demás compañeros que se aprestaban a zarpar para Cuba e iniciar la guerra revolucionaria contra la dictadura de Batista. Hasta ese entonces el Che jamás había militado en ninguna organización política pero paradójicamente tenía una formación superior a los militantes de muchas organizaciones de ese entonces.

Entonces su pensamiento no se encontró sometido a la necesidad orgánica de amoldarse a ninguna ortodoxia; se encontraba disponible para evolucionar según los resultados de su propia praxis. Ello sin embargo, no lo llevo a sucumbir a una deriva individualista; por el contrario dio pruebas siempre de ser un militante extraordinariamente disciplinado.

Dicha disciplina no era el producto de una adhesión a una autoridad reconocida, sino una autodisciplina consciente; a ese valor el Che apelara para motivar a los individuos al compromiso desinteresado, tanto en las batallas políticas como en el combate por la producción y por sacar a Cuba del subdesarrollo

La originalidad de sus concepciones económicas y sociales

Su capacidad analítica lo llevo a criticar algunas propuestas  del propio Lenin, como las contenidas en la NEP (Nueva Política Económica), en las que veía una peligrosa concesión a las fuerzas del capitalismo y el peligro del restablecimiento de las formas mercantiles, que podían prefigurar a más largo plazo, no solo un retroceso táctico, sino una derrota estratégica en la lucha por crear nuevas relaciones económicas y sociales diferentes de la fisiología del Capital. Ello, más allá de la admiración y adhesión que sentía por la figura y los postulados fundamentales del revolucionario ruso.

Así también, sometió a critica el sistema koljosiano (los koljoses como sistema de cooperativas agrarias, que combinaban un predio de explotación común con las parcelas individuales de cada cooperario). La crítica fundamental que les hacía era el peligro del particularismo de cada cooperativa y la atención exclusiva a promover el bienestar de sus propios cooperarios, en detrimento del conjunto de los demás trabajadores y el conjunto de la comunidad. Ello creaba las premisas de una nueva desigualdad, entre las más avanzadas desde el punto de vista económico y aquellas más pobres, lo que generaba una desigualdad de ingresos entre los cooperarios de distintas regiones y dentro de la misma región.

Vista con una perspectiva actual, ello no debe significar que su pensamiento (de haber vivido más tiempo) rechazara toda forma de organización económica socialista, que no fuera la estatización. Existe la posibilidad teórica de superar las limitaciones del sistema cooperativo y autogestionario (estamos hablando de cooperativas de carácter socialista o sea aquellas que se basan en el trabajo de los propios cooperarios y no explotan trabajo asalariado) a través de la vinculación orgánica de la cooperativa o empresa autogestionaria con la comunidad organizada.

En el caso actual de Venezuela, están desarrollándose con variados resultados una forma de organización de empresas autogestionadas vinculadas a las Comunas o Poder Comunal, donde hay uno o más representante de dichas comunas en el consejo de administración de dichas empresas.

En el periodo de Kruschev se desarrollo en la URSS una modificación del sistema de Planificación económica por la que se les dio a los directores de las empresas fuertes poderes para el manejo de las mismas, incluso la potestad del despido de personal. Las empresas actuaban como una unidad económica con sus propios fondos en los bancos, las formas de estimulación material de sus trabajadores (salarios y otros estímulos) eran establecidos con libertad por cada dirección y solo tenían que responder ante instancias superiores (el Ministerio de la rama respectivo) de las metas generales que el Plan Económico y el Ministerio correspondiente les había asignado.

A este sistema se le llamo de “calculo económico”. En Cuba fue respaldado por numerosos economistas y por Carlos Rafael Rodríguez. También contó con la defensa que hizo del mismo el renombrado economista Charles Bethelheim, que luego polemizo en este punto con el Che.

Frente a ello, el Che que había sido nombrado Ministro de Industrias, desarrollo otro sistema acorde con las concepciones que había ido madurando, el Financiamiento Presupuestario y lo aplico en las empresas que dependían de su Ministerio. Había empresas que dependían, a título de ejemplo, del Instituto Nacional Cubano de Reforma Agraria ( INCRA)

En grandes líneas, esto funcionaba así: Las empresas se organizaban en directa dependencia (en lo contable y en el suministro del pago de salarios de sus trabajadores) del ministerio de Industrias. Los movimientos de intercambio entre las empresas (suministro de bienes intermedios de una empresa a otra) se asentaban en los libros de registro de cada una y en el propio Ministerio de Industrias, pero no daban lugar a pagos entre una empresa y otra.

O sea que no había una economía de pagos monetarios, dentro del sistema, salvo la retribución a los trabajadores y los que cumplían tareas de dirección. Cuando la producción llegaba a los consumidores (o se exportaba a los mercados internacionales) recién adquiría un valor monetario que era ingresado primariamente al propio Ministerio de Industrias.

Era a primera vista un sistema de centralización extrema, pero hay que tener en cuenta que  una de sus ventajas aducidas era que eliminaba el crecimiento de la burocracia en el ámbito de cada empresa y que permitía por el manejo centralizado de estos fondos, influir en el desarrollo lo más armónico posible del conjunto del sector, estimulando a aquellas que cumplen con las metas del plan y presionando a aquellas que no lo hacían.

Otra ventaja que se aducía era la posibilidad de los trabajadores de poder pasar de una empresa a otra, según las necesidades estacionales o estratégicas que demandara el desarrollo económico conjunto. Los trabajadores eran llamados a asambleas casi diarias, donde se discutían los temas más variados: ritmos y calidad de la producción, seguridad laboral, metas en el corto plazo y organización de los estímulos económicos.

La dirección cubana de ese entonces zanjo transitoriamente esta disputa entre estas dos líneas económicas, disponiendo que las ideas del Che se aplicaran en las empresas del Ministerio de Industrias y que en el resto de la economía se aplicara el “calculo económico”.

Este sistema organizo a más de 200 mil trabajadores, pero comenzó a languidecer a partir de 1966, con la salida del Che hacia el Congo primero y más tarde hacia Bolivia y fue abandonado unos años después.

El Che plasma en este sistema toda la crítica al sistema capitalista, que toma como uno de los elementos centrales del mismo, la mercancía como una célula económico- social fundamental.

Y también una crítica a la retribución según el trabajo (que imperaba en los Manuales provenientes de la URSS) y que durante el periodo de Stalin había tomado cuerpo en el sistema stanajovista, una adaptación a las condiciones soviéticas del sistema intensivo de trabajo ideado por Henry Ford, sobre la base de las líneas de montaje de las fabricas de automóviles.

El arma fundamental en la batalla para salir del subdesarrollo y crear una nueva sociedad era el estimulo moral. El estimulo material no era negado; pero se lo consideraba un residuo del anterior sistema, el cual no se podía abolir de inmediato, pero que debía ir perdiendo importancia en el tiempo, en la medida en que se desarrollara la conciencia socialista (comunista)

Y es así que se organizaron en ese entonces jornadas de trabajo voluntario, por fuera de la jornada laboral normal. Se organizo no solo para la recolección de la caña de azúcar (que en esa época no estaba mecanizada) sino para otras muchas actividades Se desarrollo un sistema de competencia entre trabajadores y/o entre secciones de cada industria sobre la base de distinciones o premios de naturaleza político-ideológica (estímulos morales) Como antecedente se pueden mencionar los “sábados comunistas” instituidos en los primeros tiempos de la Revolución bolchevique

El papel de la conciencia

La conciencia es una fuerza potencial real de la praxis revolucionaria, que tiende a desarrollarse y crecer si el trabajo intencionado es eficaz por lo que urge encontrar y aplicar reglas que lo propicien. “Una dialéctica de las formas de organización y auto educación que marca un proceso unificante con la creación de nuevas realidades en el individuo y la sociedad” (Fernando Martínez Heredia-“Guevarismo”)

La relativa falta de desarrollo de la conciencia social hace necesaria la vanguardia, organización basada en la ejemplaridad que debe logra los difíciles objetivos de dirigir, guiar, educar, prefigurar los futuros sucesivos de la transición socialista, a la vez de ser sensible y aprender de las bases y que estas participen cada vez mas del poder real. Guevara (con esta concepción) no deja lugar para el mito del partido como falange infalible, la sustitución de la clase revolucionaria por un grupo de poder, ni ideologías de dominación en el nombre del socialismo (F.M H- ibídem)

¿Cómo opera este sistema? En El Socialismo y el Hombre en Cuba, Guevara lo presenta como una mezcla de auto educación y de coerción estatal y social

El individuo se siente compelido por los cambios que experimenta su entorno y el colectivo social, ante lo cual solo puede adaptarse (transformando su subjetividad) o aislarse “Para cambiar la manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores y asistir a profundos cambios exteriores, sobre todo sociales” (E.Guevara-ibidem)

El Che se dio cuenta de la globalidad de factores que operan en la conciencia de un individuo en un periodo de transición al socialismo y más aun, cuando esa transición se realiza desde la periferia del sistema. En primer lugar el proceso no puede aislar al individuo en una campana de cristal; el sistema capitalista internacional sigue existiendo, la presión del mismo para ahogar a la naciente revolución (en Cuba con el bloqueo económico, con las campañas mediáticas, con atentados y sabotajes).

La Revolución, si bien puede empezar a crear una distribución justa y humana de los bienes básicos, no puede garantizar los niveles de consumo (que roza el despilfarro) de los países capitalistas desarrollados. Esa disparidad no podía ser evitada en ese entonces y era imposible y contraproducente impedir que los sectores populares la conocieran.

Si eso era verdad en ese entonces, cuanta más es ahora con el reinado de Internet, que brinda el resultado paradójico de una mayor comunicación, instantaneidad e intercambio entre individuos y sucesos en el ámbito planetario y al mismo tiempo, nuevas armas para la profundización de la alienación de la población mundial frente a los anti-valores del consumismo capitalista.

Cuando en el Manifiesto Comunista, se habla de garantizar a cada individuo sus necesidades, surge la pregunta, que no es nada filosófica: ¿Cómo discernir la diferencia entre las necesidades reales del individuo y la colectividad de las “necesidades” alienadas (artificiales)?

Los manantiales de la riqueza social que se teorizaban como necesarios para la etapa comunista del socialismo, sobre la base de un gran desarrollo de la ciencia y la técnica aplicada a la producción (¿no hemos alcanzado ya esa condición en los comienzos de este siglo XXI, por lo menos en la globalidad del sistema? es una pregunta que deberíamos formularnos...) ¿deberían fundamentar un crecimiento ad infinitum de las fuerzas productivas y el consumo humano?

Frente a los limites de destrucción ecológico-social del actual modelo  que promueve el capitalismo, hay que realizar una valoración acerca del propio concepto de las “necesidades humanas” La superación del capitalismo no puede ser ya producto de un sistema que garantice mas autos, heladeras, televisores, computadoras, per cápita que el capitalismo.

Hay que analizar ese tópico “marxista” tan recurrente en los análisis corrientes, de la necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas.

Hablamos de la globalidad del sistema; no negamos dicha necesidad en los países de la periferia del sistema que emprendan un camino de independencia nacional, rompiendo con el capitalismo y el imperialismo y buscando la edificación de una nueva sociedad

Tal vez debamos de hablar de “otras fuerzas productivas” (compatibles con la Naturaleza, con la madre Tierra) regidas por “otra conciencia planetaria” sobre la base de valores que pongan nuevamente el humanismo del Che (y del joven Marx, con sus análisis sobre la alienación como enajenación-cosificación del individuo)) en el centro para parar el desastre a que nos están conduciendo.

Sin esta conciencia, toda construcción socialista es frágil y sucumbe frente a la gigantesca alienación y recursos puestos en movimiento por este sistema, que globaliza no solo las economías (reproduciendo infinidad de injusticias y desigualdades) sino coloniza las mentes de gran parte de la población mundial.

El pensamiento económico y político del Che nos puede ser muy útil hoy día a la hora de fundamentar que el Socialismo es mucho más que una revolución política, económica y social: debe llevar adjunta una Revolución cultural, la más vasta tarea conocida hasta ahora, de regeneración y construcción de un nuevo paradigma de valores que reconcilie al hombre consigo mismo y con nuestro planeta.

                                             

Trabajos consultados

Fernando Martínez Heredia.- Guevarismo

Ernesto Guevara.- Escritos Económicos

Ernesto Guevara.- El Socialismo y el Hombre en Cuba

Néstor Kohan.- En la selva. Cuadernos de apuntes del Che

Martha Harnecker- Cooperativas y Socialismo

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 1040 - 2013-10-07 19:24:58
postaporteñ@_______________________________

FUE UN DÍA

 "Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro"

(Buenaventura Durruti)

Cuando me encuentro un poco …… no sé, esos días que uno se despierta reflexivo más que otros, recordaba aquel joven que caminaba por la Av. 18 de Julio de traje y corbata trabajando,  era una tarde gris un poco lluviosa.

Al llegar a unos 20 metros de la calle Yí, las imágenes del televisor blanco y negro en la vidriera de un negocio hacían que la gente se parara a mirar, la mayoría en silencio, me vi atraído por las imágenes y los comentarios del presentador, yo también guarde silencio.

El Movimiento de Liberación Nacional (TUPAMAROS) había ocupado militarmente la Ciudad de Pando, el hecho militar más importante de la guerrilla Tupamara estaba en curso; como resultado de esa ocupación fueron capturados y ejecutados a sangre fría tres jóvenes guerrilleros: Cultelli, Zabalza y Salerno.

Después de eso nada fue igual, nada, ni para mí que era un joven trabajador y estudiante, ni para la  larga siesta batllista que un tal llamado Raúl Sendic Antonaccio (BEBE) interrumpía mostrando una realidad que como montevideano e hijo de trabajadores ignorábamos, nos presentaba el Uruguay real y marcaba el camino.  .

Yo militaba en el FER del IAVA y en la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes) y trabajaba en una oficina como cadete meritorio (trasladando papeles y sirviendo café). Cuando volví a mi trabajo la agitación era grande como en el resto de Montevideo; algunos justificaban lo ocurrido, otros criticaban, otros procuraban entender… yo continuaba en silencio, pero la realidad, como siempre, fue más fuerte, un montón de jóvenes estudiantes y trabajadores empezaron a incorporarse a los diversos grupos de guerrilla que actuaban en ese momento.

Viglietti y su guitarra cantaban a desalambrar o para bien o para mal nada va quedar igual…… o me gustan los estudiantes…. Eso fue parte esencial de mi juventud como la de centenares de jóvenes de la época.

El día 8 de octubre iremos a la histórica Base Pinela, trataremos de honrar al CHE, a los compañeros asesinados en Pando, y en ellos, a todos los combatientes muertos, asesinados o desaparecidos.

Pasaron muchos años, dictadura mediante; hoy un grupo de aquellos que estuvieron en Pando son Gobierno: Presidente, Ministros, Secretarios o simplemente ocupan un lugarcito en los vericuetos de la burocracia estatal, ellos no estarán en este acto de homenaje recordatorio. 

Según parece, como todos los años, ellos harán otro con Ministros, Senadores, Diputados, etc., ellos son el grupo más votado dentro del partido de Gobierno, cuando recuerden a los caídos en Pando ¿qué pensarán?

¿Recordarán las canciones escritas por Salerno? “España, Inglaterra, también Portugal, ahora es a los yankis que les toca actuar…”.

Le darán las gracias aunque sea en silencio a todos aquellos compañeros que murieron o desapreciaron, porque a ellos también les deben el estar ahí, aunque jamás fue la pretensión de los caídos administrar el capitalismo, ni mucho menos almorzar con el Presidente del Imperio.

Ellos que cayeron y otros muchos que aun están vivos pelearon y dejaron lo mejor de sí por otros valores mucho más nobles, más éticos y altruistas, como por ejemplo por la Liberación Nacional y el Socialismo. Es más, jamás un Compañero le iba a responder al Sr. Bush cuando le preguntara por su historia de vida, “lo mío es una historieta” más allá que compartamos esa afirmación en este caso en particular, pero no por las mismas razones que el Sr. Presidente las dijo.

El martes 8 estaremos junto a los compañeros en la Base Pinela, escucharemos a los compas, tomaremos unos mates y charlaremos con quienes hace mucho no vemos, pero lo más importante, por lo que voy a estar es porque quiero honrar a los caídos, y no hacer un recordatorio de teatro, compartiremos algunas horas en la Base Pinela y no voy a ir actos oficiales y también demasiado oficiosos porque, bueno, es que ese día que caminaba por 18 de julio siendo joven aprendí muchas cosas, por ejemplo que el Imperialismo, las oligarquías criollas a su servicio y sus perros, no perdonan.

Aprendí que ellos tienen las armas, el poder financiero, los medios de prensa, el Poder, pero no la razón.

Aprendí que quizás sí pueden matarnos, asesinarnos como a los compañeros de Pando y tantos otros, pero no podrán matar al hambre, a la miseria, a la marginación.

Después me di cuenta que esa lucha que se desarrollaba en nuestra comarca solo era parte de una mucho más grande; era la lucha que había empezado muchos, muchos años antes y que yo, así como mis hermanos solo podíamos participar de un período de esta, de ahí el sacrificio, la entrega sin pedir nada a cambio, de ahí la necesaria y comprometida coherencia.

Nada fue en vano, ningún sacrificio fue inútil, y jamás lo será, porque Cultelli, Zabalza, Salerno y tantos otros Orientales murieron como aquellos de playa Girón, como los compañeros de la larga marcha de Prestes en Brasil, como los compañeros en Tucumán o como el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (CHE) en Bolivia

También aprendí con los años que el capitalismo bueno, humano y burro parejero no existe, aprendí que no importa cómo o con qué pero al imperialismo hay que enfrentarlo por lo menos con dignidad y firmeza. Cada uno sabrá, pero enfrentarlo y destruirlo para que los pueblos puedan vivir en paz.

Gracias compañeros por haberme enseñado, gracias porque en el camino se aprende a ser mejores seres humanos, porque no importan los arrepentidos ni los que por oportunísticas razones cambien de caballo, el camino está trazado y la vida ahí está junto al horizonte y espera los mil colores del amanecer.    

Sergio Napoli

 

El Cumple de la Muerte del Ché

Mañana se cumplen años del asesinato de ese médico asmático argentino que fracasó en todos los proyectos que intentó, y que sin embargo 1/2 siglo después las generaciones que se suceden lo siguen idolatrando.

 Es cierto que la venta de camisetas con la famosa foto de Korda ha sido un éxito de mercado, pero estoy seguro que éste boludo ni siquiera registró sus derechos de copísraits.

El Ché se parece un poco con los violines Stradivarius: valen tanto porque hay pocos. Yo de joven también compré una camiseta y me la puse, me dejé la barba y hasta me conseguí una boina de vasco negra con una estrellita de 5 puntas, pero no alcanza; cosa que uno descubre en los cursos de reeducación democrática que impartían los alumnos de Mitrione que ahora son Generales Retirados e Impunes.

 Es evidente que soy lerdo de entendederas, porque me llevó 74 años entender el capitalismo, suicidarme de clase e irme del sistema, al que no pienso volver nunca +, claro; aunque me quedara tiempo, por causa de un auto-respeto vanidoso; nada +.

 Éste otario que se hizo matar a los 38 años ("nabo”, le diría el Pepe) se murió sin saber que él era el hombre nuevo que predicaba y que había entendido imprescindible pa ' hacer la revolución.

 A poco de tomar el poder en Cuba, (no ganar las elecciones), su madre, (un útero admirable y poco conocido)  lo vá a visitar a la isla, y el le dice: "vieja, hay que cambiar todo, está todo mal"

 Ya había percibido con su afinado olfato intuitivo que la revolución no era moco 'e pavo y que no SÓLO se trataba de poder o sistema económico sino que había que cambiar la unidad constitutiva del conjunto, es decir: la frase del Pepe “SI NO CAMBIÁS LA CABEZA, NO CAMBIAS NADA"  y que él puso en práctica CAMBIANDO TODO, porque el cambió la cabeza; cosa que nadie puede negar. (Hablo del Pepe no del Ché).

Lleva mucho tiempo entender el fenómeno aparentemente incomprensible de porqué hace 10 milenios la humanidad viene siendo engrupida, explotada, rapiñada y sometida por pequeñas minorías usurpadoras que  amenazan hacerla desaparecer en un plazo muy breve.

 Nuestro innegable ancestro simiesco nos hace imitadores y venimos recreando un modelo impuesto sin cuestionarlo.

 La débil llamita de esperanza que alumbra mi geriátrico escepticismo que Marxito cuestiona; es el ancestral instinto atávico de sobrevivencia del bicho humano y que sea capaz de materializarse en reflexión lógica, y que sea enfocado a la racional salvación de la especie, capaz de sobreponerse y enfrentar la fantasía inducida de la acumulación, el consumismo material y la ambición de poder.

 El aprendizaje de la revolución es brindado por el propio camino. Uno va creciendo con la innegable información científica y se va templando en el insoslayable sacrificio y en el  esfuerzo de la lucha, mientras también se crece en lo humano, en la práctica de la solidaridad indiscriminada hacia los semejantes que son tus iguales y que valen lo mismo.

Hace poco leí un reportaje de 2 periodistas cubanos que entrevistaron unos 200 testigos que habían convivido con el Ché en diferentes situaciones que muestran sencillamente su genialidad y su tremenda estatura intelectual y humana que no aparece para nada en la foto de la  camiseta.

                   MAU-MAU      

  (dos flores: Una pa'l Bebe y la otra pa'l Ché)

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1040 - 2013-10-07 19:16:31
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ: Brasil, Argentina y Uruguay están ahí para reprimirnos,

pero las minas son para Francia, Canadá y Estados Unidos



Palabras pronunciadas por el senador haitiano Jean Charles Moïse en la sala Paulina Luisi del anexo de Diputados del Palacio Legislativo de Uruguay, en nombre de las organizaciones sociales haitianas, en homenaje al ex diputado Guillermo Chifflet.

Henry Boisrolin: Va dirigirles la palabra el Senador Moïse que va a hablar en creole por la simple razón que el video que están filmando lo vamos a pasar a Haití, donde la enorme mayoría del pueblo haitiano, todos, hablan creole y no francés. Yo voy a tratar de traducir al castellano.

Jean Charles Moïse: Buenas tardes a todos. Estoy emocionado por el recibimiento tan caluroso desde que llegué aquí. Tengo una vida política larga. Empecé a luchar desde el liceo, después continué con algunos grupos campesinos. Fui intendente de mi ciudad en 3 oportunidades y dirigente de la Asociación Mundial de intendentes y durante dos años asesor del presidente Preval. Hoy soy senador de la República de Haití. Tenemos una posición muy clara respecto de la situación actual del país, pero no vamos a detenernos en este tema, sino sobre la cuestión de la MINUSTAH.

Es un honor homenajear al diputado Guillermo Chifflet por su decisión de tanto coraje (renunció a su banca en repudio al voto positivo del Parlamento uruguayo para enviar tropas a Haití).

Sr. diputado, en nombre del pueblo haitiano y en el mío personal le damos las gracias por su acto de grandeza. Es un gesto que no encontramos tan fácilmente sobre esta Tierra. No hace falta esperar la muerte de alguien para rendirle homenaje. Estaba en Haití cuando escuché hablar de su acto, y nunca pensé que podría encontrarme con Ud. Su acción me dio más coraje para seguir luchando. Una vez más, en nombre del pueblo haitiano le damos las gracias.

Ahora, vamos a hacer un pequeño resumen del accionar de la MINUSTAH.

Eso quizá va a ayudar a familiarizarnos con lo que está ocurriendo. Desde 1986 la comunidad internacional tiene un plan para Haití. Salvo en 1990, el pueblo haitiano no pudo desarmar ese plan. Habíamos elegido democráticamente como presidente a Jean Bertrand Aristide. Siete meses después, la comunidad internacional y la oligarquía haitiana lo derrocaron. Destruyeron el sueño del pueblo.

También en 2004 el pueblo haitiano volvió a elegir a Aristide y Francia, Canadá y Estados Unidos con un sector de la oligarquía, organizaron un grupo armado en República Dominicana, repartieron dinero en la Universidad y movilizaron a los narcotraficantes para masacrarnos y luego secuestraron al presidente Aristide y lo sacaron del país.

Esta misma comunidad internacional dijo que iba a ayudar al pueblo haitiano. Dijeron que iban a mandar tropas para estabilizar el país, que no nos intranquilizáramos porque se trataba de un pequeño grupo que iba a ir nada más por 6 meses. Esos 6 meses se transformaron en 10 años. Así Uds. pueden darse una idea de la situación en la cual nos encontramos.

¿Cuál es el resultado de esta permanencia?

Violación de los Derechos humanos, en Cabo Haitiano, por el supuesto robo de U$S 30, los soldados de la MINUSTAH colgaron a un joven haitiano, en Port Salud violaron a un joven, en Gonaives a otro. Todos los años cambian los contingentes y quedan centenares de mujeres embarazadas de esta gente. Imagínense la cantidad de mujeres que parieron y los chicos que no tienen a sus padres.

Cuando se presenta algún problema de inseguridad en una zona, la MINUSTAH responde que no están para hacer ese trabajo, pero cuando el pueblo se levanta contra el hambre o reclama el derecho a votar, aparecen para reprimir.

Hay un grupo de soldados nepaleses que defecaron en baldes y aunque la MINUSTAH tiene suficientes herramientas para hacer un hueco y enterrar este material, sin embargo lo tiraron a un río donde la gente toma agua y se baña.

Así trajeron el cólera. En Haití no es como acá que la gente dispone de baños, no hay agua potable para todos, entonces utilizan el río. Esta enfermedad ya ha matado a varios miles. La MINUSTAH nos trajo el mal.

Haití fue el primer país independiente de la región y hemos ayudado a varios a tomar su independencia, hoy nos hace mal ver que esos mismos países han enviado tropas para ocuparnos. Evidentemente eso afecta nuestra dignidad como pueblo.

Considerando todos estos casos presenté una resolución en el Senado de la República de Haití y tanto los senadores próximos al gobierno como los opositores la han votado a favor por unanimidad. La misma aclara que la decisión de enviar la MINUSTAH no fue pedida por Haití, sino una resolución de la ONU.

Ellos votaron la Convención de Viena que dice que no se pueden enviar tropas a un país sino está en guerra. En Haití no había guerra. La resolución tiene 15 considerandos y 6 artículos. Uno de ellos dice que el 23 de mayo de 2014, la MINUSTAH tiene que dejar Haití.

Con los U$S 900 millones que gasta la ONU en el mantenimiento de las tropas, sería preferible construir hospitales y escuelas y la cantidad de carros de asalto que pululan en la calle intimidando al pueblo haitiano, reemplazarlos por tractores para ayudar a los campesinos.

En la Policía Nacional, que ellos dijeron que iban a ayudar, hay dos promociones que salieron de la Academia de policía y no cuentan con armas. Un policía haitiano cobra U$S 250 mensuales, si hubieran tenido realmente intenciones de ayudar, hubieran aumentado los efectivos, lo que hubiera permitido dar seguridad en todo el país.

Por todo lo que hemos dicho, consideramos que la comunidad internacional se está burlando del pueblo haitiano.

 Las tropas brasileras, argentinas y uruguayas están en Haití para reprimirnos

Aparte de plantear esta resolución, nos transformamos en peregrinos para difundirla y viajamos a Brasil, Argentina, siete países africanos, próximamente estaremos en la ONU y hoy aquí. Esta es una batalla que no solo debe ser llevada adelante por el pueblo haitiano, sino pueblo con pueblo.

Creo que se trata de una batalla difícil, pero nosotros tenemos determinación y los pueblos de la Tierra también, particularmente los pueblos cuyos gobiernos enviaron tropas a Haití.

La cuestión MINUSTAH no es simple. Hay una serie de intereses detrás y esto entra directamente en un plan global de la comunidad internacional.

Brasil, Argentina y Uruguay están ahí para reprimirnos, pero las minas son para Francia, Canadá y Estados Unidos Esos países tienen compañías mineras nacionales explotando las minas haitianas, entre tanto, la situación está degenerando y nosotros nos estamos organizando.

Saben muy bien que la cuestión de la ocupación, va de la mano con la globalización y el neoliberalismo. Los países que creen que fueron para ayudarnos, no lo están haciendo.

Hoy estamos en un momento que todos tienen que alzar la voz muy fuerte sobre esta cuestión. Cuando los veo a todos Uds. reunidos aquí me da una gran alegría porque significa que tienen en cuenta la situación del pueblo haitiano. Imagínense que después del terremoto que costó la vida de 200.000 personas, un año después desataron la enfermedad del cólera, imagínense en qué situación nos encontramos. Cuando escuchan hablar a la comunidad internacional que vienen a ayudarnos, sepan que es mentira.

Todos esos millones que dicen que nos van a dar, es mentira. Pueden ir a Haití y ver cuántas personas todavía viven en carpas, cuántos chicos están en las calles y no pueden ir a la escuela, pero todos dicen que nos están ayudando.

Eso nos parece ridículo. Estados Unidos ofreció dinero después del terremoto, todas las cadenas de TV estadounidenses se refirieron a U$S 450 millones para Haití y resultó ser un 30% para USAID, otro tanto en subsidios para los granjeros norteamericanos que exportan arroz y porotos, un 20% para los marines que dicen que fueron a ayudarnos, 10% para la República Dominicana que también está mandando ayuda. Solo queda 10% para los haitianos. Es ridículo.

Frente a todo esto necesitamos abrir los ojos. Para colmo Estados Unidos nos ha impuesto un presidente y un primer ministro. Ambos con nacionalidad norteamericana. En cambio, el pueblo fue a votar y el Consejo Electoral haitiano dio los resultados diciendo la posición de cada candidato. Mediante una nota de prensa, la Embajada de Estados Unidos aclaró que no estaba de acuerdo con este resultado y pusieron a alguien que salió quinto como presidente, y ese hombre está hoy entregando nuestras minas a las compañías mineras extranjeras.

Si no nos sentamos juntos para hablar, concertar pueblo con pueblo, corremos el riesgo de perder esta batalla. Con el apoyo de todos los pueblos la ganaremos.

Muchas gracias.

Desgrabación y edición: Mario Hernandez
enviado por FERNANDO MOYANO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1040 - 2013-10-07 19:06:47
postaporteñ@_______________________________

DEFENDAMOS la TIERRA el AGUA y la VIDA

 contra la mega-minería, los agrotoxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación y los mega-puertos en Rocha y Puntas de Sayago

 

5 ª Marcha MONTEVIDEO 18 de Octubre 2013

 15.30 hrs concentración en el Obelisco, salida 17 hrs. a la Plaza Independencia, leyendo proclama ala s 19 hrs

Asamblea Nacional Permanente en Defensa  el Agua, la Tierra, los Bienes Naturales

 Marchamos  para poner freno a la entrega de nuestro territorio y porque hay un pueblo que dice:

NO a los mega-proyectos destructivos como ARATIRÍ

NO a la mega-minería a cielo abierto

. No al saqueo de nuestras  riquezas por multinacionales como BOTNIA-UPM o Montes del Plata, que gozan de todo tipo de  privilegios.

NO ala Regasificadora,

 NO al Puerto de Puntas de Sayago, al Puerto madrero de La Paloma  y al de aguas profundas del Palenque.

 No a la contaminación del agua y de la tierra.

Si a la Soberanía Alimentaria.

Si a la tierra a quien la trabaja con sus manos, a la agricultura, la ganadería  a la lechería, la apicultura.

Si ser dueños de nuestro destino.

Si aun lugar limpio y saludable para las nuevas generaciones

NO VENDEREMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD,

EL AGUA Y LA TIERRA NO SE VENDEN SE DEFIENDEN

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

en Defensa de la Vida, el Agua  y los Bienes Naturales

 

La Historia de Lucha de NEY THEDY

Registrando los hechos

Nuestra consigna siempre fue:


“LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS; DEVUÉLVANLA YA”

- Mediados de marzo del 2011 reunido en una de sus primeras veces el Colectivo de Lucha por la Tierra en Facultad de Humanidades, se llama a Don Ney Thedy para interiorizarnos de su situación. Amenaza de desalojo por una mísera deuda. Decisión: respaldar a muerte por LO QUE IMPLICABA, habiendo sido Ney  uno de los fundadores de UTAA

- Se vincula esta lucha, símbolo de los cañeros en su reclamo de tierras, con las solicitudes de expropiación por parte de la minera ARATIRÍ en la zona de Cerro Chato y Valentines. En una reunión conjunta en Cerro Chato el 29/03/2011 se comienza a organizar la 1er marcha articulando las luchas en: “Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales” (Nota: para esa 1er marcha hablábamos de “recursos”)

- El 26 de abril del 2011 justicia y policía en reducido número, se hacen presente en el predio N 52 de Colonia E. Acevedo para desalojar a Ney. Allí más de 100 peludos de UTAA mas un conjunto de compañeros de la Asociación de Colonos lo IMPIDEN. Simultáneamente en Montevideo el Colectivo de Lucha por la Tierra realiza una ocupación de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Colonización, se lee una proclama y se concluye la medida ya que Don Ney no fue desalojado.

-  El 28 de abril en la madrugada, más de un centenar y medio de milicos (GEO incluida) desalojan a Ney. Esa tarde en Montevideo se realiza un acto y escrache a las oficinas de Colonización que estaban cerradas y luego, más tarde, se realiza escrache a la casa misma del Ing. Agr. Berterreche director de Colonización.

- El 11/5 previo a la Marcha Nacional, se organiza una acampada frente a la casona presidencial de Suárez, con conferencia de prensa incluida. Mujica ni siquiera recibe a Ney; comenzó un absoluto ninguneo. El viernes 13 de mayo se realiza la 1er Marcha Nacional por Gral. Flores hasta el Palacio encabezada por Don Ney, con participación de más de 30 peludos de UTAA venidos especialmente y con 102 caballos traídos desde ruta 7, en una demostración formidable de unificación de las luchas de diferentes sectores y lugares. La costa rochense aportó su ómnibus repleto y entre 5 y 10 mil personas comenzamos a pisar firme como movimiento social.

-  Uno de los principios esenciales de este movimiento social ha sido y es, en primerísimo lugar, respetar la decisión del implicado para luego actuar. Hasta esa fecha Don Ney no había querido ningún asesor/representante jurídico especial o connotado. Como medida se agita la propuesta de una mesa de negociación entre las partes y se solicita una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Colonización. Berterreche recibe solo a Ney el 23 de junio (no acepta entrevistarse con nadie más), declara estar ofendido por el escrache y no propone ninguna solución. Previamente Ney había participado de la movida del 19 de junio en Sauce, movida que sorprendió a Mujica y lo obligó a salir a la opinión pública.

-  Durante esos días se plantea el caso en la Comisión de Legislación de la Cámara Baja y se hace una ronda con parlamentarios de todo tipo y color con el objetivo de presionar para que se concrete la mesa de negociaciones. Resultado: Cero!!!

-   Entre familiares y compañeros se arma un precario ranchito frente al predio vigilado por policías (guardia 222) en el que vive Ney, a pesar de las inclemencias climáticas. Se le llega a prohibir sacar agua de su propio terruño. En la primera quincena de julio 2011, el Colectivo de Lucha por la Tierra organiza un viaje para visitar solidariamente a Ney y apoyarlo en su reclamo. Se completa un ómnibus de 48 personas. A lo largo de todo ese tiempo las pegatinas y volanteadas mas difusión por los medios (en particular radio comunitarias como Marquemos un Norte y redes sociales), fueron permanentes.

- El 21 de julio, por demanda del Instituto Nacional de Colonización la justicia comunica el embargo de más de 230 cabezas de ganado y los yeguarizos de Ney. Embargo trabado por la deuda de éste con el Instituto.

- Se contacta a Don Helios Sarthou, para encarar el juicio que Colonización le inicia a Ney.

- Ney reconoce la importancia de alguien como Helios para pelear la causa y este capta el sentido real de la lucha. SE UNEN 2 GRANDES!!!: junto a ellos comienza a forjarse un verdadero  NÚCLEO HUMANO- MILITANTE; con las presencias de la familia, de UTAA, la Asociación de Colonos, el Colectivo Sauce, Florida Norte, algunas compañeras de Extensión universitaria de Bella Unión, apoyaturas de tipo jurídico complementarias y ciertos cros/cras de Montevideo.

-  El 3 de setiembre, junto a los compañeros de UTAA que festejaban sus años (2do viaje del Colectivo de Lucha por la Tierra a Bella Unión) se proyecta una medida agitativa del tema. Se concreta en una conferencia de prensa en la Plaza Independencia, realizada el 9 de setiembre del 2011. Marchamos todos juntos hacia la torre Ejecutiva.  Allí Don Ney y Don Helios entregan  a Mujica un petitorio acompañado por más de 100 firmas recogidas en el momento.

- 18 de octubre (cumpleaños de Ney) y 18 de noviembre de ese año se organizan sendos viajes a Bella Unión para asistir a las audiencias públicas correspondientes al juicio por el embargo. Las dos fueron verdaderos actos militantes, acompañando el alegato de Sarthou y evaluando y planificando la lucha, luego de las instancias en el juzgado. La justicia termina (“Oh sorpresa") fallando en contra de Ney. Además Ney encabeza la 2da Marcha Nacional en “Defensa de la tierra y los bienes Naturales”, realizada el 12 de octubre de 2011.

- La enorme cantidad de guita que el Instituto Nacional de Colonización invirtió en ese tiempo fue más bien en guardia policial (porqué habrá sido?) y no en otra cosa. El descuido en el campo de Ney fue total. Por eso se lleva a cabo una Inspección Ocular, autorizada por la justicia y solicitada por nosotros el día 20 de marzo del 2012. Se constata el faltante de 77 animales.

Ese día en cuestión de horas Don Helios y los que lo acompañamos hicimos 1260 Km y entre todos (los de Bella Unión más viajeros) nos bancamos más de 5 horas de trabajo bajo diluvio absoluto. Una buena prueba de fuego!!! Que Don Helios siempre destacó como expresión de compromiso con la causa y en reconocimiento al núcleo militante que la impulsaba.

-  El 11 de abril del 2011, se organiza también en la Plaza Independencia una nueva conferencia de prensa para denunciar el faltante de los animales. Se congregan más de 100 personas y prensa en general. Los canales que no asistieron a la convocatoria nos confirman “ordenes de arriba” para silenciar el tema. Fue la última actuación pública del compañero Helios. Luego de la actividad nos fuimos a su escritorio y su emoción/satisfacción fue compartida entre todos. Momento de balance y planificación de nuevos pasos.

-  El 2 de junio ocurre lo imprevisto y nefasto: fallecimiento de Don Helios. Implicancias humanas, políticas y jurídicas enormes. Con qué abogado de renombre público seguir?. Ney viaja para la movida tradicional del 19 de junio en Sauce que nuevamente tuvo impacto, con buena repercusión en medios de prensa. Finalizada esta nos reunimos para compartir el dolor y decidir el futuro. Se comienza a caminar con Oscar López Goldaracena, luego de hablar con él y poner todas las cartas sobre la mesa. Entendimiento entre todos y buen inicio de esta nueva etapa.

-  En primer lugar se encara el juicio por el embargo, apelando la sentencia dictada el 17 de agosto del 2012, obviamente favorable el Instituto Nacional de Colonización. Simultáneamente se comienzan gestiones para instrumentar la tan postergada mesa de negociación. Resultado: Cero!!!, aún con un nuevo abogado de importante trayectoria profesional.

Quedaba así demostrada la obstinación de los gobernantes de turno. Por algo necesitaron en diferentes momentos del año desprestigiar el “caso Ney Thedy” . Recordar las declaraciones de la Topolansky y cía. En este sentido fueron importantes las apariciones públicas de Ney, como por ejemplo el reportaje en Omar Gutiérrez.

- Se pone toda “la carne en el asador” para que la 3era Marcha Nacional que Ney encabezaría fuese un éxito. Quedaba claro que sin presencia importante de gente en la calle no existimos. La marcha se realizó el jueves 11 de octubre y fue multitudinaria, superó todas las previsiones optimistas.

-  La 1era Asamblea Nacional realizada en Tacuarembó  a principios de agosto constituyó él punta pie inicial. Luego el movimiento fue cobrando fuerzas e incidiendo en la coyuntura hasta el éxito obtenido con la 3era marcha. Esto comenzó a tener sus efectos en el “caso Ney”. Comenzaron  a ser más receptivos desde el directorio del Instituto de Colonización para comenzar una negociación. Al mismo tiempo acompañamos el efecto de la movilización con el inicio de un juicio en la órbita civil, por daños y perjuicios.

-  Para el 27 de noviembre fecha prevista para la audiencia de conciliación previa al juicio, se organiza nuevamente una movida importante de gente y prensa en la calle frente al juzgado. Como era previsible colonización no se presenta y de nuestra parte decidimos prorrogar para próxima fecha una nueva audiencia cosa que habíamos conversado entre todos. Este “gesto” de flexibilidad política terminó por abrir el cauce a las gestiones negociadoras. El Instituto Nacional de Colonización solicita perfil bajo (no agitación, no divulgación, etc.) mientras estuvieran en curso.

-  El 13 de febrero del 2013 recibimos un “mazazo” jurídico. El Tribunal de Apelaciones falla a favor de la sentencia dictada en contra de Ney por lo que éste pasa a ser deudor de casi 100 mil dólares (según actualizaciones tipificadas). Nos volvemos a juntar el llamado “núcleo duro” del “caso Thedy”  en febrero 17 y 18 del 2013 luego de la 3era Asamblea Nacional realizada en Sauce. Ya a esa altura estaba configurada la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales).

En una reflexión bien colectiva incluyendo al abogado que en ese sentido se integró positivamente, volvimos a coincidir plenamente en que la única garantía era la gente en la calle. Conclusión: fortalecer la preparación de la 4ta Marcha Nacional, esta vez con la consigna en “Defensa del agua, la tierra y la vida” a realizarse el 10 de mayo, que sería nuevamente encabezada por Ney junto con otros paisanos como Quicón de Cerro Chato. Y si la del 11/10/2012 fue multitudinaria, esta lo fue aún más; lo cual consolida nuestra postura.

En trámites jurídicos ya estaba iniciado el juicio por daños y perjuicios y en lo político se concretó una reunión con  representantes/negociadores  del directorio del Instituto de Colonización para el jueves 13 de junio. Reunión que terminó siendo culminante desde el punto de vista de la negociación. En ella se arribó a una solución concreta:

 - un predio de 184 hectáreas ubicado en Mandiyú, pegado al predio que trabajan los hijos de Ney figurando a nombre de sus nietos.

– Restitución del grueso del rodeo (unas 215 cabezas entre vacas y sus crías) los yeguarizos y la cancelación de la deuda quedando “limpia” (foja cero) la relación financiera entre Don Ney y el Instituto Nacional de Colonización.

-  A su vez la suspensión de los juicios iniciados.

-  Participaron de la misma por Colonización los directores Dr. Julio Cardozo e Ing. Agra. María Nilsa Pérez y de nuestro lado: el Dr. Oscar López Goldarecena,  Mario Thedy, Diego Henderson, Julián Cabrera y Álvaro Jaume.

-  Finalmente, si bien a la hora de formalizar el acuerdo desde el punto de vista jurídico se lo intentó boicotear, no prosperó este intento ya que todas las partes intervinientes no estábamos dispuestas a dejarlo caer después de tanta puja.

- Hasta aquí en grandes líneas la secuencia de los hechos más importantes desde marzo del 2011 hasta setiembre del 2013 (prácticamente 2 años y medio). Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 Lo que sí es indiscutible que:

    NEY VUELVE A TENER Y TRABAJAR LA TIERRA, RECUPERA SU GANADO Y NO TIENE MÁS DEUDA!!!

Se cierra así un proceso de lucha en el que además de participación general y perseverancia militante de un núcleo firme, se lograron combinar diferentes criterios de acción según circunstancias concretas, lo que ha sido fundamental para llegar a este resultado.

Entonces como reflexión final:

 a esa consigna que llevamos en las tripas y tanto nos une sería bueno complementarla de este modo:

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN… CON FUERZA CLARO ESTÁ, PERO TAMBIÉN CON PIENSO Y MADUREZ POLÍTICA!

Supimos además como colectivo, funcionar bien; sin resquemores o desconfianzas entre nosotros, sin competencias personales desgastantes y sobretodo amalgamando las diferentes capacidades y roles que cada uno juega.

Nota: Una sola pena que el Potrillo y Don Helios no hayan podido disfrutar esto.                                                                                

 Bella Unión, 2 de Octubre de 2013

ÁLVARO JAUME

enviado por KATTY

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 16:56:04
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Falleció, “El Viejo Pepe”

 INFORMAMOS QUE EL DÍA 3 DE OCTUBRE, FALLECIÓ EL  COMPAÑERO LUIS EDUARDO  "PEPE" PIOLI PÉREZ  en Montevideo,

Luis "PEPE" PIOLI (N° 619  en el EMR N° 1) permaneció recluido en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

Rendimos homenaje a este compa, como a tod@s  los auténticos   protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hacemos  llegar nuestras sinceras condolencias  a los  familiares, sus compañer@s y amigos.

       A todos los tendremos en nuestros corazones y en la memoria para siempre               

 ¡¡ Hasta Siempre, “PEPE PIOLI” !!!

enviado por Néstor

 

MARTES 8 DE OCTUBRE HORA 19 CALLEJÓN DE LA UNIVERSIDAD

 convocan:

Ernesto Guevara, Jorge Salerno, Alfredo Cultelli, Ricardo Zabalza, Idilio De León...

 Y Tod@s L@s Caid@s En Todos Los Octubres De La Lucha Del Pueblo Trabajado

 QUE SE LAS TOME EL GALLEGO DE LA SOTA PERO NO SOLO...EHHH!!

Todo muy lindo Sr. Cecilio, pero qué propone usted ¿que vuelva Schiaretti?

Coincido en todos los puntos que marca de la desastrosa gestión de De La Sota (por si no lo sabía Peronista), pero se olvida de algo muy importante y que está sucediendo en estos días. Me refiero a la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas. A lo mejor usted no lo considera un "inconveniente", y si un avance del Modelo, ya que dicha empresa tiene el aval de SU compañera Cristina.

“De la Sota NUNCA MAS…ANDATE  ¡¡¡¡   sí, y también Cristina y también Monsanto, y todos los que contaminan y saquean al pueblo

Saludos

FACUNDO

FALLECIMIENTO DE HUGO DE MELLO

Montevideo, 4 de octubre de 2013

COMUNICADO AL GREMIO

Tenemos el penoso deber de informar que como consecuencia de un accidente de tránsito, se produjo el fallecimiento del compañero Hugo de Mello, dirigente histórico de nuestra Federación y del Pit-Cnt.

El mismo tuvo lugar en el km 160 de la ruta 31, cuando se  dirigía hacia la localidad de Pepe Núñez, en compañía de los compañeros Pablo Bernengo y Pablo de Simone los cuales se encuentran hospitalizados en el Hospital de Tacuarembó en observación y su estado no reviste gravedad.

            Una vez conocidos los datos del sepelio, informaremos al conjunto del gremio, a efectos de  acompañar los restos del compañero fallecido.

FEDERACIÓN ANCAP

 

 A la Cra CRISTINA:

Sobre el grave hecho que Ud., denuncia,  tenemos más elementos que lo  que nos transfiere y estamos a  disposición de ponerlos a su alcance..., sin embargo y en virtud de que quienes  hipotéticamente lo  perpetraron, o algunos de ellos, tienen responsabilidades  institucionales, y que la situación de la que Ud.,  habla está en conocimiento de algún legislador; es por lo menos irresponsable publicarlo, sino podemos  tener un intercambio confiable de info, ya que el  correo   con el se comunica  invariablemente viene rebotado, por lo tanto quedamos a las órdenes esperando poder tener  una reciproca respuesta, que no implique  revelar ninguna identidad, pero si  podemos acabar  con las negociaciones  de impunidades

 La saludados  atte.

Posta

 

GENIAL E IRÓNICO COMO SIEMPRE EL HIJO DE TATO BORES

http://www.clarin.com/opinion/acabar-uruguayos-buena-vez_0_1006099540.html

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 16:50:23
postaporteñ@_______________________________

¿POR QUÉ NUESTRA POLICÍA QUIERE COPIAR EL MODELO ISRAELÍ?

El tema me tocó de cerca al enterarme que un Comisario Inspector de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, viajó a Israel para recibir adiestramiento profesional

. Mi interés se profundizó cuando leí en BRECHA el 27 de septiembre de 2013, el artículo “Relaciones carnales: la salsa israelí donde se cocinan los policías uruguayos”.

En esta sustanciosa nota cuya lectura recomiendo, la colega Ana Martí, realiza una detallada exposición sobre los antecedentes de la policía israelí y las metodologías que emplea, datos que pude comprobar y ampliar luego en distintas fuentes.

LO INCOMPRENSIBLE

¿Cómo entender que nuestros oficiales viajen a instruirse en técnicas aplicadas por quienes armaron, entrenaron y asesoraron a los gobiernos más déspotas y autoritarios de nuestra América, como el de Trujillo (Dominicana), Pinochet (Chile), García Mesa (Bolivia) , Ríos Montt (Guatemala) y Videla (Argentina)?

Los servicios de inteligencia israelíes, son reconocidos por sus efectivos métodos de infiltración que permiten identificar y perseguir a integrantes de organizaciones sociales.

Han desarrollado estrategias operativas de desgaste y choque con la finalidad de desbaratar movilizaciones ciudadanas a las que se pretende presentar como acciones terroristas. Sus métodos han sido optimizados a lo largo de la ocupación ilegal del territorio Palestino, donde a diario se arresta a niños de hasta 12 años de edad, para ser procesados por tribunales militares.

A propósito de esto, según pude confirmar, UNICEF (Organismo de Naciones Unidas para la Infancia) ha condenado severamente a Israel por éstos abusos que incluyen interrogatorios sin acceso a familiares ni abogados, en el marco de los cuales se practica la tortura. ¿Por qué enviamos nuestros policías a un país condenado por violar los derechos humanos de esa manera?

Israel carga con muchos antecedentes en materia de este tipo de violaciones. Entre los más conocidos, está el asalto a la flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010. Recordemos que se quiso justificar aquel acto de violencia criminal - que ocasionó nueve muertos y más de treinta heridos -, en la falsedad de que la intención de las víctimas del ataque, era llevar armas para los palestinos, cuando en realidad todo lo que se transportaba era ayuda humanitaria.

¿A un país que procede así enviamos a nuestros policías a recibir capacitación?

GUARTECHE IMPRESIONADO

Mi recorrida por diversas fuentes, me llevó a una nota publicada por el diario La República de Montevideo del mismo año 2010, en la que se reproducen declaraciones del Director de la Policía Nacional, Inspector Julio Guarteche al visitar Israel junto al Ministro Bonomi. Transcribo a continuación sus dichos que en éste contexto, ahora adquieren especial interés:

“Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay.

 Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades. Y por los encuentros y visitas que hemos tenido, afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento.

Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.”

Sobre el final de la entrevista, Guarteche expresa: “Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias.. Me voy muy bien impresionado de Israel.... muy bien impresionado.”

OTRAS PREGUNTAS PERTINENTES

Es inevitable preguntarse si los recientes hechos registrados en Montevideo que han motivado denuncias de abuso de autoridad, malos tratos y amenazas por parte de la Policía, especialmente contra jóvenes en barrios periféricos y en las previas de marchas populares, están directamente vinculadas con el entrenamiento israelí que están recibiendo nuestros oficiales.

Uno no puede dejar de preguntarse si el despliegue de tecnología en la forma de cámaras que ya nos espían mientras caminamos por la calle, y de equipos que pueden monitorear el tráfico telefónico y las comunicaciones por internet, también son estrategias recomendadas (y vendidas) por Israel.

Y al tratar de seguir un razonamiento lógico, la pregunta que se impone es: ¿Por qué Uruguay no busca asesoramiento en alguno de los cinco países de menor índice de criminalidad del mundo que son Nueva Zelanda, Islandia, Japón, Austria y Noruega, respectivamente?

Sería interesante saber cómo hacen esas sociedades para tener rendimientos óptimos en seguridad pública sin necesidad de utilizar los métodos de Israel, país que dicho sea de paso, dista mucho de estar a la vanguardia en materia de seguridad, ya que ni figura siquiera entre los diez países con menor índice de criminalidad del mundo.

Por lo expuesto, solo cabe llegar a la conclusión que señalaba al principio de esta nota: el motivo por el cual nuestros policías van a ser adiestrados en Israel es puramente ideológico. El gobierno de Mujica quiere copiar el modelo israelí de seguridad, porque es el que mejor se adapta a su política económica y social de sometimiento al gran capital y sus objetivos.

¿Cómo no van a estar encantados con él magnates como Soros y Rockefeller? 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 16:19:18
postaporteñ@_______________________________

CURVA PELIGROSA

Relator de ONU advierte a Uruguay sobre

decisiones de Corte Suprema

Montevideo Portal - 4 10 13

El relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad justicia y reparación Pablo De Greiff, advirtió que “nada amenaza más las posibilidades de progreso en el área de Justicia” que el “cambio de rumbo” adoptado por la SCJ. De Greiff valoró la creación de la INDDHH como “uno de los grandes logros” en materia de protección de los DDHH.

El relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, Justicia y Reparación,  Pablo De Greiff expresó su agradecimiento para con el gobierno uruguayo por haber facilitado reuniones con las diferentes instituciones de los poderes del Estado, además de organizaciones civiles vinculadas a los DDHH.

En su presentación de las observaciones preliminares, De Greiff, manifestó que el país está comprometido con el respeto a los DDHH y en los últimos 10 años se han acelerado las iniciativas para avanzar en la materia, pero advirtió que hay que preguntarse si se está realizando en forma suficiente.

En ese sentido, hizo mucho hincapié en que los nuevos diseños institucionales, deben ir acompañados de los recursos suficientes para que no sean solo “instituciones en el papel” y puedan ejercer sus funciones

En ese sentido recomendó “darle todo el apoyo que sea necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, uno de los grandes logros en materia de protección de los últimos años”.

De Greiff recordó que Uruguay es el país con más detenidos y torturados per cápita, señalando que es necesario además de fortalecer los esfuerzos por conocer la verdad de los detenidos desaparecidos aumentar la atención de las víctimas de detención y tortura, incluyendo los casos de abuso sexual contra hombres y mujeres.

“No se trata de revanchismos, sino de crear bases sólidas para el respeto a los DDHH”, señaló De Greiff.

Otro de los temas tratados fue el acceso a los archivos de la dictadura, donde encontró dificultades, particularmente en los documentos de las Fuerzas Armadas: “Queda todavía camino por recorrer en este último campo, pues no se cuenta con todos los archivos relevantes especialmente de las Fuerzas Armadas, que, vale decirlo como todos los otros son propiedad y deberían estar abajo el control de la nación”

El relator especial de Naciones Unidas, señaló también su preocupación por lo que calificó como “un cambio de rumbo” por parte de la Suprema Corte de justicia, luego que en 2009 determinara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para el caso Nibia Sabalsagaray.

“Nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área de Justicia que decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia. Estas decisiones han despertado alarma tanto en el Uruguay como en la comunidad internacional”, señaló, agregando que la decisión de la Corte que considera “inconstitucionales los artículos 2, 3, y 4 de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado y en el curso de la decisión adopta posiciones que claramente no coinciden con tendencias jurisprudenciales actuales manifiestas por decisiones de cortes en distintas partes del mundo”

Al ser consultado por el traslado de la jueza Mariana Motta a un juzgado civil, De Greiff señaló que el caso es conocido internacionalmente y fue un tema “recurrente” en las charlas con las diferentes instituciones y organizaciones con las que conversó, pero declinó hacer cualquier tipo de consideración específica sobre el tema

crysol - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 16:13:27
postaporteñ@_______________________________

INVOLUCIÓN PARAGUAYA

José Antonio Vera

Sin salir aún del sepulto republicano de 1870, el pueblo paraguayo continúa prisionero del ostracismo ideológico que lo sume desde hace varias décadas, impidiendo que la ciudadanía más lúcida pueda construir instituciones públicas y privadas con el nivel cultural de los países medianamente avanzados, razón por la cual el Estado, el empresariado y las cúpulas sindicales, partidarias y universitarias, llegan con retraso en la mayor parte de sus decisiones políticas.

Comparado con lo que ocurre en la región e, incluso en vastos escenarios asiáticos, el proceso paraguayo registra una involución absolutamente dañina, generadora de más desigualdades e injusticias sociales, sin que surjan fuerzas alternativas estructuradas y con proyectos propios

A lo sumo, hay reacciones de repudio masivo por parte del cuerpo docente y de organizaciones campesinas y centrales sindicales, pero sin llegar a inquietar a la oligarquía enquistada en todos los resortes del poder.

La historia verdadera, no la oficial, no miente y, en muchos casos, deja heridas profundas, difíciles de cicatrizar, como en el caso paraguayo fue la Guerra de la Triple Alianza,  genocidio impulsado hace casi siglo y medio por Inglaterra, el mismo país que, con el gobierno de Horacio Cartes, ha retornado con su perfidia diplomática interesado  en los beneficios que ofrece el nuevo mandatario a los capitalistas privados. El otro interés de Londres y quizás el principal, es el de poder utilizar Asunción en sus planes geoestratégicos, que incluyen la Patagonia y, en particular a la colonizada Malvinas.

Otro escudo al que le están sacando lustre estos días es el de Canadá, activa en forzar la instalación de la transnacional Rio Tinto Alcan, fundidora de aluminio, y de oscura trayectoria en varios continentes, acusada de esclavismo, genocidio y evasión impositiva, pero que recibió la promesa del golpista gobierno saliente de otorgarle 4.000 hectáreas, con infraestructura y los servicios básicos, por un valor de 700 millones de dólares, que este país pagaría en un contrato de Alianza Público-Privada.

A excepción de la trivialidad audiovisual y de los espectáculos de diversión, muchos organizados como palanca de distracción de buena parte de la ciudadanía en la reflexión y toma de conciencia de los profundos problemas sociales, el grueso de la población paraguaya habita en un escenario estancado, paralizado en el tiempo, sin capacidad para producir alternativas, involucionando.

Una segunda excepción en esa situación de parálisis, la constituye el muy activo mundo de los negocios, donde se registran altas marcas de beneficios de miles de millones de dólares para las élites ganaderas y de la producción sojera, a cargo de corporaciones transnacionales, vinculadas con sectores oligárquicos que manipulan a su antojo las instituciones del Estado

 Desde hace tres años informan de un crecimiento del PIB superior al 13 o 14 por ciento y fuentes oficiosas lo están reiterando desde hace meses, sin que ello derive en un mínimo de desarrollo social.

La mafia que fabrica y vende los transgénicos venenosos del medio ambiente, desplazando las semillas nativas y criollas, verdadero tesoro ancestral de los pueblos originarios y de las familias campesinas más marginadas, están exentas de impuestos en Paraguay y hay firme sospecha de que los inmensos campos que ocupan, en buena medida son guaridas de las roscas del narcotráfico, con secuestros y crímenes que estarían colgando al fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Todo un símbolo. Mientras los gremios docentes y las organizaciones campesinas y las centrales sindicales se movilizan frente a un poder autista, reivindicando elementales derechos laborales y de una mínima redistribución de la tierra, el Presidente Cartes ha impuesto al parlamento una ley de Alianza Pública-Privada, escudo de su lógica privatista que, a juzgar por las primeras medidas de sus siete semanas de ejercicio, sería parte de su placenta ideológica, el mercado ante todo.

El llamar a esa ley Asociación Pública-Privada, es una degeneración conceptual y una falta de respeto por lo público, pues en ningún momento el pueblo ha sido consultado sobre el particular, expuesto a sufrir un grave atentado a sus facultades cívicas desde el momento que ese engendro deja todo el patrimonio nacional en manos del mandatario, a quien el texto exime de consultar con el parlamento (aunque funcional) el traspaso de cualquier ente estatal a capitales privados, nacionales o extranjeros.

Es necesario volver la vista a los efímeros gobiernos de Raúl Cubas Grau, capitaneado por el General Lino Oviedo, y derrocado en 1999 tras el asesinato, en plena plaza del Congreso,  de ocho militantes que defendían la democracia frente al plan golpista de ese militar, y al posterior de González Macchi, para encontrar un período parecido de ausencia de autoridad entre las instituciones estatales. A pesar del legado estronista de autoritarismo expandido en todos los rincones del país, la desorganización de las instituciones alcanza un nivel inédito en las últimas siete décadas.

Hay crisis social y crisis política en Paraguay, incubando un sentimiento popular de indefensión, de decepción y desesperanza que se está convirtiendo en repulsa masiva al poder y a la impunidad que continúa gozando la oligarquía entronizada en un  Estado en Estado de Urgencia, de caos, en el que los culpables se acusan mutuamente, en una connivencia delictiva convertida en método de protección corporativa de los saqueadores de las arcas públicas.

Hasta la nada progresista Fundación Konrad Adenauer, informa que en Paraguay la democracia retrocede con relación a los gobiernos del colorado Nicanor Duarte Frutos (2003/08), y del progresista Fernando Lugo, entre el 15 de agosto del 2008, hasta el 22 de junio del 2012, cortado por un Golpe de Estado disfrazado de parlamentario. La FAO, la CEPAL, y mismo la ONU, informan que hay un incremento de la pobreza en este país, con alto grado de deserción escolar y eliminación progresiva de la gratuidad en los servicios de salud, una de las conquistas de la administración de Lugo. 

Del gobierno liberal golpista, que terminó sus canalladas hace siete semanas, tras 14 meses de daño al 80 por ciento de los paraguayos, un solo ministro está procesado, acusado de vaciar al Instituto Nacional del Indígena (INDI), pero ningún otro titular, desde el Ejecutivo hasta el ente menos importante, ha pasado por los tribunales, a pesar de que el equipo de Cartes entró en funciones denunciando que todas las carteras registraban un total vaciamiento de los recursos financieros, perjuicio que el nuevo capitán de este barco a la deriva, prometió cortar de raíz. Federico Franco, la cabeza visual del golpismo, continúa sin imputación ni explicación de ese vaciamiento.

A seis meses del fácil triunfo electoral de Cartes, la disputa por el timón ha traspasado los oscuros corredores de la intimidad del Partido Colorado y hoy es inocultable la rivalidad que existe entre la Presidenta del organismo, la Senadora Lilian Samaniego, y algunos caciques de las varias fracciones de la centenaria organización, acéfala desde 1989, cuando fue desplazado del poder político y financiero, el octogenario General Alfredo Stroessner, quien secuestró el país durante 35 años, apoyado en el Ejército, la corrupción y el Operativo Cóndor, comandado por Estados Unidos en el subcontinente.

Samaniego, aparentemente leal al mandatario, pide a sus correligionarios que otorguen a Cartes un año de tolerancia, lo cual también puede encerrar una leve insinuación de someterlo a juicio político, si prosigue desobedeciendo al aparato.

En el plano de los partidos políticos hay miseria de conductas y de ideas. Al fraccionado coloradismo, interesado en poseer eternamente las riendas del carro, prevaricando siempre, se suma la casi extinción del Partido Liberal, también con más de un siglo de vida, buena parte colaborando en muchas satrapías con el anterior, conformando un legado pesado, difícil de disculpar por el pueblo.

En la vereda de enfrente, atomizadas las fuerzas, y en parte contagiada de vicios de los aparatos colorado y liberal, el desorden orgánico es tal que ninguno de los emblemas se muestra capaz de transformarse y plantar una nueva bandera de lucha, con un programa que conquiste a una ciudadanía desorientada y huérfana de liderazgo, para impulsar la brega común y unitaria en la construcción de un país con justicia y equidad social, sepultando al poder hambreador, que ha sumido en la pobreza al 60 por ciento de los seis o siete millones de habitantes. No hay censo actualizado.

En el incierto panorama de los registros y subregistros oficiales, figura más de un millón de emigrados, y la FAO habla de un cuarto del total en la inanición, y un millón 250 mil niños desnutridos, hijos de familias excluidas de todo acceso a un mínimo de asistencia estatal. Diferentes fuentes estiman que más de 200 mil familias campesinas van en camino a convertirse en parias, al igual que los 17 pueblos indígenas, con unas  120 mil almas.

Cuarto exportador mundial de soja, con una inmensa riqueza hidroeléctrica, tierra rica y abundante, y un subsuelo que atesora una valiosa variedad de metales, explotados por empresas privadas extranjeras sin ningún control, Paraguay se permite el crimen de continuar cultivando el gatopardismo, de espaldas a la efervescencia mundial.

Sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, el poder en este país, alcanza un descrédito inédito entre el grueso de la población, testigo de una mundialización que, en ciertas naciones vecinas y sin aplicar ninguna medida de transformación estructural pero con sensibilidad social, aportan mayor capacidad de consumo a la mayoría y acceso al grueso de los servicios sociales básicos.

Todo lo contrario ocurre en este Paraguay, de tanta historia heroica, cuyas cúpulas dirigentes, mirando por encima de las cabezas de la gente, prosiguen contribuyendo a convertirlo en un simple enclave semicolonial de Estados Unidos, al estilo de México, Colombia y casi toda Centroamérica

J.A.Vera - postaporteñ@ 1039 - 2013-10-06 16:10:10
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente