Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Para los muchachos de la UMS:

Así que los señores súper-revolucionarios critican el gran apoyo popular que obtuvo el Frente de Izquierda, en su gran mayoría de sectores jóvenes y trabajadores.

Pero a su vez se desviven por defender a sus poderosos amigos seudo-revolucionarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con sus discursos grandilocuentes contra los yanquis, pero que de revolución no han hecho NADA. Critican al FIT por electoralista, pero sus amiguitos facho-progres fueron elegidos por el VOTO de la gente, ninguno tomó el poder por otra vía

Esta gente expresa con respecto al FIT “evitaban ostensiblemente cualquier alusión a conceptos como revolución y socialismo, relegaban o incluso enfrentaban los procesos revolucionarios en América Latina, llevados por la idea de que cualquier paso en esa dirección ahuyentaría votos del propio entorno en el que trabajan

Sería bueno que escucharan las declaraciones de los diferentes candidatos en donde plantean reiteradamente al Frente como una alternativa anticapitalista, y si no mencionan a sus amigos latinoamericanos es porque el proceso que se quiere encarar es otro completamente distinto, y no tiene nada que ver con los “nuevos caudillos del siglo XXI” (que dicho sea de paso apoyan explícitamente al gobierno K, el cual la UMS critica ferozmente)

Siguiendo en su erróneo análisis exponen que el FIT plantea “si repetimos nuestro discurso revolucionario, perdemos votos”. Eso no es correcto, y lo comprobarían escuchando los discursos de los candidatos y referentes. Aparte como dijo uno por ahí: “si no bajamos las banderas cuando éramos una fuerza pequeña, menos lo haremos ahora que tenemos mucho más apoyo popular”.

También hacen mención a la supuesta falta de discurso contra el capitalismo y su crisis, parecen nunca haber escuchado a Jorge Altamira, que viene planteando la crisis capitalista mundial desde hace años (y la mayoría de las veces en solitario).

Luego critican a la electa senadora provincial por Salta, acusándola porque “no estaría a favor del aborto”, cuando es sabido que desde el PJ y la iglesia local atacaron ferozmente a la candidata precisamente por su posición a favor del aborto legal, seguro y gratuito, además de la educación sexual correspondiente.

Siguen con su relato con respecto a las bancas que logró el Frente: “De modo que una vez en la banca, habrá que camuflar nuevamente el discurso para obtener más votos”. Precisamente el discurso coherente del FIT fue el que cosechó el gran apoyo, y para mantener este apoyo hay que continuarlo y sobre todo aplicarlo. Si fuera como dicen los muchachos de la UMS, esos votos “bronca” hubieran ido por ejemplo para Massa y no a la izquierda

Y para terminar con la desfachatez de su relato exponen “En Bolivia una oleada de huelgas, luchas de calle e insurrecciones quebró la estructura y la voluntad de las clases dominantes, permitió la unidad social y política de las masas y dio como resultado la elección que consagró un presidente indio y revolucionario”… no hace falta agregar comentarios a esto

Parece que esta gente para Argentina tiene una posición anarquista (respetable, pero para los verdaderos anarquistas), en cambio en el resto de Latinoamérica apoyan a toda la mafia de gobiernos entreguistas que pactan con las multinacionales del saqueo y la contaminación, sean estas de capitales chinos, canadienses, finlandeses, indios, rusos, brasileros, etc., etc.

Pd: Vale aclarar que personalmente puedo tener algunas discrepancias con posiciones del FIT, pero ante la feroz crítica por parte de estos chavistas-correistas-moralistas, creo que era necesario algunas aclaraciones.

Gracias a Posta por el espacio

Saludos desde Buenos Aires

FACUNDO - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:44:20
postaporteñ@_______________________________

Charla Sobre La Lucha Insurreccional Anárquica

Con el compañero Alfredo María Bonanno

 -Viernes 22 de Noviembre a las 19hs en FUCVAM

Eduardo Víctor Haedo 2219-Montevideo-

Alfredo M. Bonanno

Bonanno, nació en la ciudad de Catania, Sicilia, en 1937. Una influencia en su pensamiento y activismo seria José Lluís Facerías(2) "Facerías, aunque en teoría se asumía anarcosindicalista y acérrimo defensor de la organización centralista, en la práctica reivindicaba la expropiación y la acción directa y como método organizativo recomendaba el grupo mínimo de afinidad"( 3)

Alfredo María Bonanno, fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo, desde la década de los ochenta; con más de veinte volúmenes e infinidad de folletos a su haber(4)

"Entre sus libros destacan Poder y Contrapoder, La dimensión anárquica, Teoría y Práctica de la Insurrección, La destrucción necesaria y, Afinidad y organización informal. Asimismo, son de resaltar entre su amplia producción de folletos, La tensión anárquica, Otra vuelta de tuerca del capitalismo y El placer armado, este último fue prohibido en Italia, por lo que le condenaron a 18 meses de cárcel, acusado de “apología a la violencia y subversión”"(5)

Fue encarcelado en 1989, al ser detenido junto al compañero Pippo Stasi, durante un robo frustrado por la policía a una joyería en Bérgamo (6) Fue condenado por este hecho a dos años en prisión al ser reducidas todas las condenas por decreto gubernamental (7)

A mediados de noviembre de 1995, en Italia el fiscal Antonio Marini impulsa lo que se ha dado a conocer como “Proceso Marini” "en el cual fueron apresados sesenta y ocho anarquistas, entre ellos Alfredo María Bonanno, acusado de ser el autor intelectual e ideólogo de dicha organización"( 8 ) Bonanno fue culpado debido a su escrito titulado “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo” El “proceso Marini” culminaría el 20 de abril de 2004, con la condena de once de los compañeros detenidos. Bonanno, sería uno de ellos, sentenciado a seis años de cárcel por “apología y propaganda subversiva” entre otros “delitos”.

En horas de la mañana del jueves 1 de octubre de 2009, fue detenido nuevamente Alfredo Maria Bonanno. Esta vez en la ciudad de Trikala, al norte de Grecia.

La detención ocurrió poco después de un exitoso robo a una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad helénica. Con €46900 en la bolsa, Alfredo y su compañero, de ideas y acción, Christos Stratigopoulos, lograron huir del lugar en auto. Christos fue interceptado en un retén policial y Alfredo, fue capturado en el hotel donde se hospedaba en posesión del dinero y la pistola. Desde el primer momento de la detención, Christos se hizo responsable de la acción, exonerando a Alfredo, por lo que fue acusado de robo armado, mientras que Alfredo sólo se le imputan cargos por “complicidad”. Tras nueve horas de audiencia, ambos fueron condenados a “prisión preventiva”, sentencia que, según la legislación griega, puede alcanzar hasta dieciocho meses de cárcel. Allí se encontró por un tiempo en la Cárcel de Máxima Seguridad de Atenas. Los abogados defensores de Alfredo María Bonanno, han solicitado a las autoridades griegas que se le conceda “prisión domiciliaria” por razones de salud(9)

Alfredo fue condenado a 4 años de prisión, pero el 22 de noviembre de 2010 se celebró, en Larissa, el juicio contra Christos Stratigopoulos y Alfredo María Bonanno, donde éste último fue dejado en libertad, pero forzado a ser extraditado a Italia, considerándose su avanzada edad (74 años), mientras que Christos fue condenado a ocho años de prisión.

Obras

Algunos ensayos de Bonanno traducidos al castellano:

•          La tensión anarquista [1]

•          El placer armado [2]

•          Enfermedad y capital [3]

•          Movimiento ficticio y movimiento real [4]

•          Destruyamos el trabajo [5]

•          Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti [6]

•          Nueva vuelta de tuerca del capitalismo [7]

•          Una crítica a los Métodos Sindicales [8]

 

Referencias

  1. Jump up ↑http://diariodevurgos.com/dvwps/excarcelado-el-anarquista-alfredo-maria-bonanno.php "Excarcelado el anarquista Alfredo María Bonanno"
  2. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  3. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  4. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  5. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  6. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  7. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"
  8. Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"

Jump up ↑Rodríguez, Gustavo, "Vivir la Anarquía. Artículo en solidaridad con Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos"

TyT - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:37:57
postaporteñ@_______________________________

CONTAMINACIÓN

Mercedinos ante la Corte de USA contra una multinacional

Habitantes de la localidad de Mercedes (Argentina)denunciaron en USA a la multinacional DuPont Argentina por exposición a amianto

 Urgente24 19/11/13 reproduce un comunicado enviado por la organización ambiental AS.AR.E.A, que se encuentra a la espera de un definición de la Corte Suprema del Estado de Delaware, en Estados Unidos, en el marco de los juicios realizados por ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron en la localidad de Mercedes.

La organización ambiental denominada AS.AR.E.A. (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto) se presentó a la última audiencia ante la Corte Suprema del Estado de Delaware en Estados Unidos para definir la competencia del tribunal estadounidense, en el marco de los juicios que sostienen los ciudadanos argentinos contra la firma multinacional DuPont USA, por la exposición al amianto que sufrieron de la planta de DuPont Argentina en la localidad de Mercedes

En unos meses se darán a conocer los resultados de la audiencia donde se decidirá la competencia del tribunal estadounidense para intervenir en los juicios contra Dupont USA, sobre los daños ocasionados en nuestro país

Por su parte, el presidente de la Asociación, el doctor Mariano Acevedo afirmó: “La  última audiencia fue un hecho muy positivo desde nuestro punto de vista. Nuestros abogados pudieron exponer con claridad y precisión la  postura que propiciamos ante el pleno del Tribunal que escuchó con atención y detalle todas las circunstancias que justifican nuestro reclamo”

Y agregó: “Estamos totalmente convencidos que vamos a  poder obtener un fallo favorable frente a la corte suprema y confiamos plenamente en el Tribunal. El principal objetivo de AS.AR.E.A es colaborar con las víctimas expuestas al Amianto y creemos que este caso servirá para traer justicia a todas las víctimas expuestas”

En este caso puntual las personas afectadas padecen de asbestosis, una enfermedad respiratoria que se produce por la inhalación de fibras de asbesto. Entre los afectados se encuentran trabajadores de la ex planta y vecinos cercanos al predio

Sobre AS.AR.E.A

AS.AR.E.A. es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad  sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto

La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos

Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados. Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios

Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado

Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales. Solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.

U24 - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:23:20
postaporteñ@_______________________________

EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA

Entrevista con Cristóbal Kay por Sally Burch (*)

El acaparamiento de grandes extensiones de tierras, conocido en inglés como land-grabbing, fenómeno que surgió principalmente en la última década y que se acentuó a partir de la crisis alimentaria del 2008, está transformando radicalmente la estructura agraria en el mundo, desplazando al campesinado y reforzando la agroindustria.

En África y Asia, este fenómeno corresponde principalmente a acuerdos entre Estados, donde un gobierno acuerda la compra o arriendo de grandes extensiones –cien, doscientas mil hectáreas o más-, en otro país, para producir alimentos bajo su propio control y exportarlos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de su población.

En América Latina, sin embargo, el proceso ha asumido una característica distinta, según explica Cristóbal Kay, especialista en desarrollo y reforma agraria. Y es que en nuestro continente, no son otros Estados sino principalmente las grandes empresas translativas las que están invirtiendo en países vecinos. En entrevista con ALAI, Kay advirtió que, entre más avanza este proceso, más complejo se vuelve pensar en una reforma agraria en los países afectados.

Académico especializado en teoría del desarrollo, que estudió primero en Chile e Inglaterra, y hoy es profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Cristóbal Kay nos recordó que en América Latina este fenómeno tiene sus raíces en la llamada década perdida de los años 80, con las políticas neoliberales.

Cuando los Estados disminuyeron sus políticas de crédito y asistencia técnica al campesinado y bajaron los aranceles a la importación de alimentos, la economía campesina quedó marginada y muchos campesinos tuvieron que buscar otras formas de ingreso, cuando no acudir a la migración.

En cambio los sectores rurales que salieron beneficiados fueron aquellos productores agrícolas capitalistas que tenían acceso a las inversiones y los conocimientos necesarios para entrar en los nuevos mercados de exportación, con nuevos productos como el brócoli, hortalizas, frutas, palma africana aceitera.

Este hecho, relata Kay, “cambió totalmente la estructura agraria, llevando hacía un proceso de concentración de tierras y, también, hacía un proceso de capitalización del agro… Se expandieron estas empresas agrarias, muchas veces incorporando a tierras campesinas, o deforestando la amazonia, llegando a nuevas fronteras agrícolas, creando también una serie de efectos negativos para la ecología de esos países”. Esta nueva estructura agraria funciona con mano de obra temporal, sin estabilidad laboral y con salarios muy bajos, o donde hay cultivos muy mecanizados, como la soya, crea muy poco empleo. “En medio siglo, desde 1960 hasta 2010, el cultivo de la soya pasó de 260 mil hectáreas a más de 42 millones. O sea, se multiplicó varios cientos de veces”, señala el investigador.

Sigue nuestra conversación sobre estos temas, en la cual Kay nos contó cómo en América Latina el actual proceso de acaparamiento de tierras sigue parámetros novedosos a nivel mundial, puesto que se trata esencialmente de empresas latinoamericanas de un país que invierten en otro país latinoamericano.


CK: Son grandes compañías que ya controlan cincuenta mil hectáreas, o cien mil hectáreas, por ejemplo de Argentina; que hacen después inversiones en Paraguay, o Uruguay, especialmente para soja, o para pasto y ganadería. Y Brasil hace lo mismo: hay muchos empresarios agrícolas brasileños que ya hace como tres o cuatro décadas atrás, han comprado tierras en la parte oriental de Bolivia, en Santa Cruz, en las tierras bajas de Bolivia, y hoy en día controlan quizás un tercio de las tierras del Oriente boliviano. Controlan como el 40 o 50% de la producción de soja de Bolivia.

Paraguay, es el caso más dramático. En este país, casi dos tercios de toda la producción de soja es controlada por capitales, inversionistas, terratenientes, de origen brasileño -la mayoría-, pero también una parte importante de argentinos.

Entonces se plantea allí un problema de soberanía nacional, porque gran parte de esas inversiones de compra de tierra por parte de los brasileños y los argentinos se da en la zona fronteriza con esos países. Y, el cultivo de la soja es el más importante de Paraguay, entonces controlando dos tercios de la producción de soja -no tengo una cifra exacta-, pero es como controlar quizá el 40% de toda la producción agropecuaria de ese país, por parte de esos capitales latinoamericanos.

Ahora, muchos de esos capitales latinoamericanos están asociados con capitales internacionales. Por ejemplo, con el famoso financista George Soros. Soros tiene una empresa que financia las compras de tierras a través de una empresa en Argentina, y hace inversiones a gran escala, con grandes maquinarias.

Entonces, hay algunos capitales extranjeros, pero no es la fuerza motriz de este cambio; la fuerza motriz viene de los propios capitales de algunos países latinoamericanos. Incluso países pequeños como Chile, que tiene cierta ventaja en la industria forestal.

Hay un grupo forestal chileno que tiene más de un millón de hectáreas, de las cuales la mitad está fuera de Chile, en Argentina, Brasil y Paraguay. Como ya no hay más tierras para reforestar en Chile, estos capitales chilenos invierten en otros países latinoamericanos, en los que todavía hay cierta abundancia de tierra. Ahora, esto también tiene su impacto ecológico, especialmente con el monocultivo de eucalipto, que absorbe mucha agua, y el pino; y entonces no se puede cultivar después, es muy difícil volver a usar la tierra para otro uso agropecuario.

ALAI: Estas inversiones en tierra, ¿están vinculadas también a la especulación del sector financiero?

CK: Sí, porque la ventaja es que la tierra no pierde su valor, es una buena inversión fija, especialmente si los precios agropecuarios siguen subiendo, y es muy probable que los precios agrícolas nunca van a bajar de nuevo a los niveles pre-crisis del año 2008. Pero la especulación viene más bien con estos nuevos cultivos, como decía, la palma aceitera, palma africana, con la soja y también con la caña de azúcar. Estos tres cultivos se pueden llamar ‘cultivos comodín’. Un colega de La Haya, Saturnino Borras, lo llama ‘flexcrops’, que se puede traducir al castellano como ‘cultivo comodín’, porque se los puede dedicar a varios usos, ya sea como aceite, ya sea como comida, o para biocombustible. Y allí viene la ventaja, es decir, depende de los precios de los alimentos: si están bajos, dedican la caña de azúcar o la soja al etanol. Entonces especulan de acuerdo a cómo van los precios internacionales para cada uno de los productos. Eso le da esa flexibilidad al capital, y el capital siempre trata de maximizar la ganancia y la renta, usando los mercados internacionales.

ALAI: ¿De toda esta situación que acaba de describir, cómo ve las implicaciones a futuro? ¿De qué hay que preocuparse? ¿Qué alternativas podrían plantearse frente a esa situación?

CK: Estos nuevos capitales que acaparan tierras, extensiones de 100 mil hectáreas, y algunas llegando hasta a 1 millón de hectáreas, son cantidades de tierras inimaginables históricamente, van mucho más allá del antiguo latifundio. La diferencia es que son capitales no exclusivamente agrarios, sino que muchos de estos nuevos inversionistas vienen de la agroindustria, de la industria forestal, de la industria del procesamiento de la caña de azúcar, de la palma africana. O incluso, en el caso de capitales extranjeros, de capitales mineros o financieros; y capital comercial, incluso hay supermercados que invierten. Entonces, ya no es solamente un capital agrario, sino un capital que se origina de varias fuentes, que controla la cadena productiva. Es como toda una cadena de valor que está totalmente integrada y controlada por ese capital corporativo, que tiene tremendo poder, porque conoce el mercado internacional, tiene acceso a las últimas técnicas productivas, tiene la capacidad de financiar maquinaria, cosechadoras e industrias procesadoras.

Frente a eso, a un mercado libre, los gobiernos no tienen la capacidad de negociar o de buscar acuerdos más favorables para los países. Hay quizá algunas restricciones menores.

En cuanto a las implicaciones de este proceso, como ya mencionaba, desplazó a ciertos sectores campesinos, creó conflictos con pueblos indígenas, tal cual lo hacen algunas inversiones mineras, aunque estos casos son menos conocidos. Y es que en muchas de esas zonas que los gobiernos dicen que están vacías, que son tierras estatales, ya había poblaciones locales, indígenas, que estaban radicadas en esas zonas, y que con estas inversiones van siendo desplazadas.

En el tema de qué visión del futuro, pensando especialmente si uno quiere hacer una reforma agraria, yo creo que hoy en día es más complejo realizar una reforma agraria, porque el campesinado ya no enfrenta al antiguo señor feudal con el cual tenía una relación patronal clientelar. Pero había un enemigo claro -por así decirlo- con el cual uno podía realizar su lucha social: contra los patrones, contra los terratenientes que habían estado en esa zona hace siglos ya, desde la colonia, con el antiguo latifundio. Ahora son grupos inversionistas, muchas veces sociedades anónimas. Entonces, ¿cómo tener una política para tratar de expropiar o redistribuir la tierra, frente a un capital que puede vender las tierras fácilmente o moverse a otro lugar?

Además, ahora ya no se trata de expropiar tierra improductiva, no cultivada, como antes con el latifundio. No, estas son empresas capitalistas, con grandes inversiones de alta productividad, de alta tecnología, totalmente integradas al mercado internacional; entonces también los gobiernos son muy reacios a tocar a esas empresas.

Por lo mismo, hoy las reformas agrarias tendrían que ser mucho más participativas, tendrían que tener en mente las necesidades de las comunidades indígenas, tener una opción también de género, de incorporar a las mujeres en el proceso de la reforma agraria, lo que no se hizo en la reforma agraria de las décadas de los 50, 60 y principios de los 70, y también, por supuesto, tener toda una visión ecológica, que en la reforma agraria de los 50 los 60 no existía. Entonces, con toda esta nueva situación, es mucho más complejo tener un programa real, masivo de reforma agraria.

Consecuentemente, para enfrentarse a esos grandes conglomerados, como Monsanto, la lucha social ahora tiene que ser de un movimiento también transnacional. Como, por ejemplo, es el caso de la Vía Campesina. Hay que tener un movimiento campesino que esté interconectado e interrelacionado y que se globalice, se transnacionalice, aunando esfuerzos en cada país con esa lucha, más bien global, contra los transgénicos, contra el gran capital financiero y planteando sus propuestas a nivel de la comunidad internacional -a través de las Naciones Unidas, como la FAO, etc., porque es allí donde se mueven las fuerzas políticas.

Y aliándose con los movimientos ecologistas, con los movimientos que quieren mantener la biodiversidad genética, con los movimientos que van contra los supermercados, los movimientos que quieren fortalecer los mercados locales, las culturas locales, por un paisaje que no sea de monocultivo, etc. Allí, aunando esfuerzos entre sectores rurales con sectores sociales urbanos, crear una alianza política transnacional, para lograr cambiar este modelo de monocultivo y depredador. Es una visión, pero por suerte que hay varios pasos intermedios para lograr eso.-

*  Sally Burch, ALAI. (América Latina en movimiento)

    Fuente: http://alainet.org/active/68928

18 de noviembre de 2013

   Enviado por SERPAL / Servicio de Prensa Alternativa

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1065 - 2013-11-20 16:19:25
postaporteñ@_______________________________

20N -Jornada Nacional de Lucha- CTA

 BsAs : Nos movilizamos el  20 de Noviembre, 17 hs

desde Obelisco al Ministerio de Trabajo

El Día de la Soberanía Nacional y a un año del paro del 20N, para que los trabajadores NO paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares.

#porquenoalcanza

La CTA reclama, entre otros puntos:

 Un adicional salarial de $2.000 para trabajadores en actividad y jubilados para fin de año.

 Por un salario mínimo, vital y móvil de $7.000.

 Por la universalización de las asignaciones familiares.

 Para que el salario mínimo, vital y móvil se extienda a los trabajadores de los estados provinciales y municipales

 Por la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes.

 Por la derogación de la Ley Antiterrorista.

Nos concentramos el MIÉRCOLES 20 de NOVIEMBRE a las 17:00HS en el Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo

La CTA convoca a que se sumen a la protesta  del 20N

también por las redes sociales

A principios de octubre de este año, el Secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, había anunciado la posibilidad casi certera de una jornada de lucha en el Día de la Soberanía Nacional y a un año del Paro Nacional del 20N. Luego de su unánime aprobación en el Confederal realizado en la ciudad de Bs. As., la CTA puso en marcha la convocatoria para la movilización que se llevará a lo largo y ancho del país. Además de su difusión por los medios de comunicación tradicionales, la Central liderada por Micheli busca innovar en  la convocatoria y participación y, de esta forma, llegar así a todos los rincones de la Argentina

Expresan desde la central que, "con el propósito de que sea una jornada en la que todos puedan participar, el llamado se extendió a la web y a las redes sociales"

 La innovación en la metodología de protesta orientada a incluir a vastos sectores de la sociedad disconformes con la inflación, la pérdida de valor adquisitivo de los salarios, el trabajo esclavo, la problemática indígena y ambiental
La web que motoriza desde la red la jornada de protesta www.porquenoalcanza.com.ar, a través de soportes audiovisuales y escritos, brinda todos los datos del 20N e indica de que manera ser parte de la jornada a través de Facebook y twitter
 Además de las decenas de organizaciones, movimientos, centros y demás agrupaciones que se adhieren a la movilización a nivel nacional, se espera que esta jornada sea multitudinaria tanto en las calles como a través de las redes sociales.

En twitter, impulsan el hashtag #PorqueNOAlcanza, para que quienes apoyan los reclamos y propuestas del 20N lo expresen en el espacio virtual

Prensa : Paola Albarello

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 12:11:36
postaporteñ@_______________________________

Pobre Mercenario. Las claves geopolíticas del ?Gibraltar de América?

Ponencia presentada en el panel "Del Uruguay tapón al Uruguay botón, Uruguay y las misiones de paz, claves geopolíticas", Facultad de Ciencias Sociales, 18 de noviembre de 2013, en el marco del Día del futuro organizado por la diaria. (Dividiremos este trabajo, dada su extensión, en tres o cuatro partes)


Los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café.  Mujica, Asamblea ONU, 25/09/13

Algunas potencias ... piensan que la ONU debe y puede sustituir a la ocupación belga. Para ellos la ONU debe ser una especie de biombo, un medio para mantener su domino o bien para abrir una fase de una nueva colonización.  Patricio Lumumba, días antes de ser asesinado, enero de 1961

Introducción

La participación de Uruguay en las llamadas Misiones de Paz de Naciones Unidas, una policía global para el mantenimiento del orden planetario capitalista en escenarios de riesgo, está hoy a la orden del día, pues se han evidenciado las profundas contradicciones que este fenómeno implica

Veamos la participación de Uruguay en la MINUSTAH, contingente militar para la “estabilización de Haití” que lleva casi diez años, y del cual Mujica anuncia la intención de retirarse a la brevedad, hoy cuando está a la vista el total fracaso de sus objetivos declarados. La columna vertebral de la operación son los países latinoamericanos, los mismos que debemos al pueblo haitiano el ejemplo y empuje inicial de nuestra vida independiente..

Pero mirando más de cerca, tomando los efectivos desplegado por los países sudamericanos y sumando sus poblaciones, tendremos para el conjunto excepto Uruguay, una participación promedio de 10 efectivos por millón de habitantes. Uruguay tiene 234 por millón. (Para todos, cifras en el momento pico).

Además de explicar el qué y por qué de las “Misiones de Paz”, es claro que la participación de Uruguay es un fenómeno singular, y esa singularidad también debe ser explicada.

Nuestro trabajo expone tres hipótesis, que ordenan los temas

1) Las llamadas misiones de paz, son una policía globalizada al servicio del orden capitalista planetario

2) La desproporcionada participación de Uruguay en ellas se explica por dos factores, uno es la condición de enclave político del orden imperial, función que se asume para compensar la falta de importancia económica del país y la debilidad relativa congénita de su burguesía. Tomamos esta idea que tiene conocidas raíces en lo mejor de nuestra tradición intelectual, y que lleva hoy también a las mismas conclusiones y propuestas programáticas

3) El otro factor consiste en que esta participación busca financiar, mantener y justificar el aparato militar hipertrofiado, parasitario e inútil para una defensa militar territorial que no es necesaria, pero sí lo es como reserva para la preservación del orden burgués en el país

4) Por último, la eclosión de estas contradicciones se manifiesta hoy en los problemas de la presencia de tropas uruguayas en Haití

I. Misiones de mantenimiento del orden imperial capitalista

Las llamadas “misiones de paz” de Naciones Unidas han ido transformándose. Comenzaron siendo fuerzas desplegadas excepcionalmente (desarmados o ligeramente armados) para preservar y vigilar el cumplimiento de acuerdos previos de paz o armisticio alcanzados por contendientes enfrentados en conflictos bélicos reales pre-existentes. Caso primero y modélico, en el armisticio de 1948 entre Israel y los países árabes, un “organismo para la vigilancia de la tregua”. También fue de ese tipo el de Cachemira (paz entre India y Paquistán) que contó con la primera participación de Uruguay, desde 1952 hasta hoy

Gradualmente las “misiones” pasan a ser verdaderas intervenciones armadas. La primera de gran envergadura es en el Congo, 20 mil hombres en 1960. Es también el primer caso en que se evidencia la condición de “biombo colonialista” del que habla Lumumba, asesinado poco después con la complicidad de Naciones Unidas

La guerra civil en el Congo sigue hasta hoy. Tan sola en el período 1998-2003 (“Segunda Guerra del Congo”) hubo 4 millones de muertos. Naciones Unidas sigue allí, y es tan cómplice como el primer día

No el mantenimiento de la paz, sino el mantenimiento del orden imperial en los puntos de disturbio en la periferia capitalista es lo dominante en las llamadas misiones de paz

De los 115 mil efectivos desplegados en 15 misiones hoy en curso, un 3% corresponde a viejas misiones de vigilancia o participaciones marginales en guerras en la periferia de Europa o Medio Oriente. Hay una participación pesada para contener una guerra cruenta (Líbano, 10% del total). Estas son fuerzas neutrales entre bandos beligerantes

Un 77% son intervenciones en los “puntos fallidos” de la periferia, en África. Son pesadas intervenciones armadas, fuerzas combatientes a favor de uno de los lados (ejemplos claros, Congo y Malí), no buscan la paz sino el sometimiento de uno de los bandos en conflicto

Y en el caso muy particular de Haití (10% del total) no hay un conflicto armado, Se usó la excusa de que estallaría uno, lo que no ocurrió en diez años; es un conflicto político que se quiere dirimir o contener por medio de una intervención militar

Estas guerras de intervención han ido modelando su propia “legitimidad” acomodando el Derecho Internacional a la necesidad de circunstancias, el fusil y no el lápiz ha escrito la ley. Tal el caso de utilización forzada de convenios internacionales de inmunidad para las fuerzas de la ONU por acciones de guerra (injustificado de por sí) que se aplica ¡para no aceptar la responsabilidad por la introducción del cólera en Haití!

Este papel militar de Naciones Unidas que cumple su Department of Peacekeeping Operations (DPKO), busca aligerar el esfuerzo militar de las potencias imperialistas, en primer lugar de EEUU, que recargadas por el “overstrech” (sobredimensionamiento, sobre-expansión) de su esfuerzo de guerra. También tiene la finalidad de dar una cara de legalidad a la guerra permanente de mantenimiento del orden mundial

El sistema capitalista mundial atraviesa hoy además la crisis de la hegemonía yanqui, que provoca un proceso conflictivo en curso para la redistribución de las cuotas de poder y la posible transición hacia una forma de “imperialismo colectivo”. Defendiendo su propia cuota hoy en cuestión, tratando de compensar su retroceso productivo y financiero, el imperialismo yanqui busca sacar ventaja de su superioridad militar arrastrando al mundo al borde de la guerra en cada conflicto político que aparezca

Esto trae a su vez la necesidad de delegar el esfuerzo militar de mantenimiento del orden (una vez impuesto) a fuerzas colectivas subordinadas, las “misiones de paz”. (“Tercerización del imperialismo”)

La propia naturaleza del sistema hace que los puntos más conflictivos se presenten en las áreas de la periferia más sometidas a la depredación y la destrucción de la vida, los supuestos “Estados fallidos”, en realidad sociedades en que la explotación llega a tal grado que se socava la base misma que hace posible un Estadlo capitalista semi-autónomo como dispositivo de control

Y es en cambio a los países periféricos que tienen ese “orden para exportar”, en que la reproducción de las relaciones sociales capitalistas produce orden y predomina sobre la destrucción de orden que siempre ocurre, a quienes se delega la función mercenaria

En el lenguaje conocido de nuestras fuerzas armadas habría entonces países “jefes y oficiales” que mandan (países centrales), países “tropa” que obedecen (caso de Uruguay) y países “pichis” (o “Estados fallidos”) sobre los cuales se interviene (Haití, países africanos)

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 12:06:33
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

Informamos que en el día sábado 16 de noviembre de 2013    falleció el  compañero Néstor Walter Conde Rodríguez en Montevideo, a los 71 años de edad.

Néstor "El Cabeza " Conde (Nº 904 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1978 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, CABEZA !!

CRYSOL


Regasificadora...? ...en el Oeste de Montevideo? ...NO VA !!...NO

Viernes 22 de noviembre hora 20 terminal de ómnibus del Cerro 

Un espacio interesante nació en el Oeste... donde los Tambores llaman...Las personas cantan... el arte se muestra... las palabras dicen.... los vecinos no le dan permiso social de construcción... por nuestra seguridad, por los desastres sociales que producirá, por la salud de nuestras playas y la vida.

"El Oeste amenazado por la regasificadora" ... en la terminal de ómnibus del cerro... todas y todos...VIERNES 22 de Noviembre 20 hs

VECINOS DEL OESTE

La impunidad contempla la  fuga de genocidas y la

complicidad de las fuerzas de seguridad

Alejandro Lawless, ex coronel, imputado en crímenes de lesa humanidad, y que cumplía prisión domiciliaria, fue trasladado por miembros de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria – PSA- desde Bahía Blanca, al edificio de tribunales, sito en la calle Lavalle de la ciudad de buenos Aires, y se escapó saliendo por una puerta lateral del palacio del justicia.  (¡¿?!). Lawless no estaba esposado

Lawless es el sexto represor de las causas iniciadas en Bahía Blanca, que tiene la facilidad de escaparse

Lawless está imputado por seis secuestros y torturas, 30 casos de privación ilegal e imposición de tormentos y tres homicidios, Y este "simple ladrón de gallinas": iba sin esposas!! Durante 1976 y 1977 Lawless era parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones y del Comando de la Sección Arsenales. A pesar de las gravísimas acusaciones, los fiscales, los jueces, la policía, lo beneficiaron con la reclusión domiciliaria

Es obvio que los imputados reciben la colaboración, el apoyo y las infraestructuras necesarias para que estos genocidas puedan continuar prolongando la impunidad, con la evidente complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad y una especial consideración de miembros del poder judicial, tan generosos en arrestos domiciliarios

 Por todo lo anterior exigimos que se extremen las medidas correspondientes para romper el círculo de complicidad que permite la continuidad de la impunidad de criminales, y, que sean procesados todos los implicados sean  esos funcionarios judiciales, policiales y del servicio penitenciario

Todos los estamentos estatales no pueden permanecer ajenos. Ya sabemos dolorosamente, lo que significa “mirar para otro lado”.

No olvidamos – No perdonamos –No nos reconciliamos

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

Presentación del CD “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la presentación del producto final del proyecto “RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS”, seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura – MEC, en la Categoría “Memoria y Tradiciones”.

Presentación del CD “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” (incluye un audiovisual de una media hora)
Viernes 22 de noviembre

Lugar: Centro Agustín Ferreiro (CAF). Ruta 7, Km. 40. Localidad: Cruz de los Caminos, departamento de Canelones.
Hora: 18.
Entrada libre y gratuita.

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos. Rescatar este vínculo implica desentrañar sus características y conocer cómo se inició el proceso, cómo se lo desarrolló y cómo ocurre en la actualidad este vínculo. Cómo conservan y cómo siembran las semillas los productores, y cómo cosechan los productos, fueron los principales procesos relevados para tres cultivos con historia en nuestro territorio: el poroto “Caupí” (Artigas, Salto), el poroto “Chícharo” (Canelones) y el maíz “Catete” (Tacuarembó).

REDES - Amigos de la Tierra Uruguay

Natalia Carrau

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 12:01:35
postaporteñ@_______________________________

Argentina-Coyuntura política: Castillos de naipes

Las elecciones pasaron, pero dejaron en claro algo más que los futuros candidatos presidenciales. Mostraron que el populismo en su versión K está agotado, y lo está fundamentalmente porque las condiciones materiales que permitieron una salida populista, el crecimiento a tasas chinas, desaparecieron.

Luego de una década de crecimiento, la matriz productiva no cambió. En una economía fundamentalmente exportadora de productos primarios, la tan mentada industria automotriz es de ensamblaje y fuertemente dependiente del mercado externo. No podría ser de otra manera ya que el mercado local es chico y es imposible para la burguesía ceder salarios que permitan el consumo masivo de esa clase de bienes. La dependencia económica aumentó más que en los años 90. “Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestro país recibió en el período 2006-2012 flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de US$ 8.416 millones al año. Esto significa un aumento del 178% con respecto al promedio recibido entre los años 1990-1994 y 88% por encima del promedio del período 2000-2006” [1]

El techo propio del capitalismo local[2], el despilfarro de fondos públicos, principalmente de las futuras jubilaciones en el pago de deuda externa y los subsidios al capital, dejaron un Estado en quiebra (el rojo financiero del presupuesto nacional ya supera los $ 100.000 millones)[3] que vuelve abiertamente a la rueda del endeudamiento externo, otro de los pilares del llamado neo liberalismo

“Según la página del ministerio de economía, la deuda pública al 30 de junio de 2012 era de 182.000 millones de dólares, más de lo que se debía a fines de 2003 y a pesar del pago al FMI y de los dos canjes”[4]

Ante este cuadro, las recientes elecciones expresaron un rechazo de gran parte de la sociedad al actual gobierno, basado fundamentalmente en el creciente deterioro de las condiciones de vida. A pesar de lo que sostienen los publicistas del progresismo[5], la ruptura con el kirchnerismo no fue fundamentalmente de sectores de las capas medias, sino de los trabajadores, que somos los  que más sufrimos el deterioro salarial causado por la inflación

Ante la ausencia de una alternativa propia, gran parte de nuestra clase votó por la otra opción patronal, Massa.  Decimos ante la falta de opción por que, si bien el Frente de Izquierda creció notablemente en las últimas elecciones, lo hizo a costa de ceder gran parte de su programa y con una campaña netamente institucionalista. Es decir, sin presentarse como una opción anti sistémica (más allá de que muchos compañeros lo vean así), el FIT realmente desperdició la posibilidad de hacer propaganda revolucionaria con alcance de masas, en un contexto en que el capitalismo atraviesa la peor crisis de su historia.

Por el lado de la clase dominante, las restantes opciones políticas carecen de programa o plan alternativo a la política actual, ni el oficialismo ni el resto del PJ o las variantes del radicalismo reciclado tienen una opción a la crisis, la verdad es que no pueden tenerla, sería suicidio para la clase social a la que pertenecen.

Es por eso que no hubo propuesta alguna en la campaña electoral (aunque hace años que no las hay) porque todos coinciden en la necesidad de ajuste, es lo que exigen las cámaras empresariales ante la crisis, pero nadie quiere pagar el costo político, no hay mártires entre la burguesía. La opción que intenta el FPV es un ajuste gradual (ya lo viene haciendo con la inflación) para que sea el próximo gobierno el que juegue el papel de verdugo abiertamente, ya que saben que a pesar de los años de crecimiento de la economía y del relato, la institucionalidad burguesa tiene la firmeza de un castillo de naipes, como lo prueba el fracaso en la reconstrucción del bipartidismo, el pacto social y la persistencia de la movilización popular, como la tendencia de amplios sectores de trabajadores a romper con la burocracia sindical.

Es entonces indispensable, para frenar el ajuste y construir una salida real a la crisis, revertir el actual grado de dispersión del movimiento revolucionario, unir a todas las organizaciones y activistas que sostenemos con firmeza las banderas de la independencia de clase y la lucha por el socialismo, impulsar las organizaciones de base y la democracia directa en todos los espacios donde los trabajadores y el pueblo luchamos y nos organizamos.  Unificar orgánicamente todas esas luchas bajo un programa que tenga como centro la lucha contra los monopolios, la recuperación de los recursos naturales, el no pago de la deuda externa y la ruptura con todos los organismos financieros internacionales

Entendemos que estas tareas, deben ir indisolublemente unidas a la lucha por la destrucción del sistema capitalista y la construcción de una sociedad socialista que es la única salida para la humanidad

[1]  El Economista 30/10/2013

[2] Revista Pensamiento Crítico Nº2

[3] La Nación 09/11/13

[4] www.mecon.gov.ar

[5] Le Monde Diplomatique, edición cono sur, noviembre 2013

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 11:56:05
postaporteñ@_______________________________

CERRO CHATO SE MOVILIZÓ el domingo 17

En defensa de la tierra, del trabajo del campo, de la ganadería

y contra el proyecto Aratirí

Ante EL SILENCIO CÓMPLICE de la GRAN PRENSA

NUEVAMENTE EN CERRO CHATO… DE TODAS PARTES VIENEN

La localidad de Cerro Chato desde muy temprano, ante el despertar de un hermoso amanecer y de un soleado domingo, se encontró de pronto invadida por un paisaje sonoro muy diferente, conformado por paisanos montados en hermosos caballos el que armonizaba con el ruido producido por maquinaria pesada, como así también de muchos vehículos, ómnibus y cantidad de voces que llegaban del este y oeste, sur y norte del país. .

El domingo 17 de noviembre en la Localidad de Cerro Chato, ubicada sobre la Cuchilla Grande, zona centro del país, en el límite con los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres, se llevó a cabo nuevamente una gran marcha en defensa de la tierra, el agua y los medios naturales.

De acuerdo a lo previsto, casi 300 jinetes de todas las edades y productores conduciendo maquinaria de trabajo unieron de punta a punta el pueblo de Cerro Chato, acompañados por veterinarias, frigoríficos y otros actores de la cadena de valor asociada al campo. Fueron cuadras y cuadras de vecinos y trabajadores rurales de las zonas aledañas a VALENTINES, Cerro Chato, Santa Clara, Tupambaé, Batlle y Ordóñez: la Ruta 7 en pie y defendiendo pacíficamente pero con convicción la tierra, la producción natural y sustentable, y la dignidad de la vida que eligieron y mantienen con sacrificio desde hace décadas.

 Esta localidad surgió en torno a la ganadería extensiva, que ha sido desde siempre su principal actividad económica, pero desde el punto de vista histórico fue donde por primera vez las mujeres votaron un 3 de julio de 1927. Actualmente sus vecinos viven una situación difícil, ya que su actividad económica basada en el agro se encuentra amenazada por proyectos de emprendimientos mineros de gran escala al igual que en otros puntos del Uruguay, por tal motivo convocaron a los Orientales a una gran marcha en defensa de los recursos naturales, ya que las autoridades nacionales y departamentales hacen oídos sordos a variadas peticiones presentadas en las dependencias correspondientes del Estado Uruguayo. Sobre las 10:00 horas de un soleado domingo, fueron arribando a dicha localidad, muchos ciudadanos de distintos puntos del país, tanto a caballo, en tractores, camiones, ómnibus o diversos vehículos con una clara consigna: congregarse para realizar una multitudinaria marcha en rechazo de los mega emprendimientos extractivos alentados por el Gobierno Nacional y sus seguidores pero defendiendo los recursos naturales y el rico Patrimonio de todos los Orientales

Texto de la proclama leída por el periodista Francisco Ariel Denis

PROCLAMA – MARCHA CERRO CHATO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Bienvenida toda la gente aquí reunida, que es la protagonista de esta gran jornada que estamos compartiendo hoy. Se divisan allí los carteles y las pancartas de los más alejados rincones de la Ruta 7 .Estamos de pie diciendo bien claro que somos mucho más de 4, mucho, muchísimos más que los 25 ó 30 que han dicho. Están representadas aquí todas las fuerzas productivas de la Ruta 7, por allí las caballadas símbolo del trabajo y del coraje, más allá los tractores que construyen hoy el día a día productivo de la región.

También participa de esta gran jornada toda la cadena de valor de la agropecuaria, desde el ternero hasta los frigoríficos: profesionales, agrónomos, veterinarios proveedores de insumos, fertilizantes, semillas, camioneros, trabajadores de la industria frigorífica, familias, contratistas, consignatarios, escritorios rurales, personal de ferias ganaderas… Felizmente estamos todos diciendo aquí estamos. Reafirmamos así nuestra convicción de la capacidad productiva de la zona. Estudios realizados por organismos nacionales y departamentales reafirman la condición de suelos que determinan índices de producción promedios del país .No estamos en suelos marginales, ni de descarte, ni en cerros improductivos. Sabemos de la necesidad de introducir tecnologías que potencien esas posibilidades

Numerosos emprendimientos individuales y colectivos de la zona, con resultados económicos confirmados, así lo acreditan; pero estamos convencidos que este ¬¬crecimiento económico no es válido sin un desarrollo social que lo sustente.

El principal factor de ese desarrollo es lo que sobra en esta zona: el amor por la tierra de los paisanos del lugar, que aun sin tener satisfechas muchas de las necesidades mínimas -luz por ejemplo-, siguen aferrados a sus raíces con la convicción que en esa tierra que tanto quieren crecerán nuevas generaciones como tantas hay hacia atrás, sin importarles tanto su condición económica. Concluimos que la actividad agropecuaria perdurable en el tiempo es insustituible; y la voluntad del hombre de elegir su lugar, aún más. Aquí está la gente, las historias de todos los que han elegido un territorio, un lugar donde construir su proyecto de vida. Sabemos que la historia está de nuestra parte. Mientras esta multitudinaria caravana pasaba por Cerro Chato, veíamos el Hospital, donado por un productor rural de la zona; más allá, las viviendas de MEVIR Dr. Alberto Gallinal, impulso de otro productor rural. Obras todas de construcción, no de enfrentamientos. Que el pasado, pues, se ponga a favor del futuro. Por todas estas cosas, este momento es principalmente un acto de reconocimiento y celebración de una identidad, de una forma de vida que ha hecho grande a la región y al país .

El reconocimiento de esta identidad es, hoy más que nunca, un imperativo moral, ante la situación que se vive desde hace cuatro años en la región. Los pedimentos mineros se extienden sin ningún tipo de limitación, sobre toda esta extensa región productiva, poblada, dañando significativamente el entramado social que sobre ella se asienta. Como si fuera poca la inseguridad que significa un pedimento minero para un proyecto productivo y personal, hemos sido las víctimas propiciatorias de una política de promoción de la actividad minera impulsada desde las esferas del poder, aliadas a los capitales especulativos. Así, en el plano legislativo-con mayorías muy circunstanciales –se aprobó en el año 2011 la modificación del Código de Minería, que extendió de 4 a 12 años los períodos de indisponibilidad de los predios por las etapas de prospección y exploración. Este año, con los únicos votos del partido de gobierno, se aprobó la llamada Ley de Minería de Gran Porte- conocida popularmente con Ley Aratirí -, diseñada a medida de éste proyecto extractivo, plagada de inconstitucionalidades, sin el aval de ningún jurista de nota , con importantísimas renuncias fiscales, y mínimas exigencias en el plano ambiental.

Por si esto no fuera suficiente, se ha desatado desde hace meses una campaña -pagada con los recursos de todos los uruguayos-, para convertir a los pobladores rurales en los villanos del tema de la minería. Desde la constante e infundada apelación a una disputa por la mano de obra, pasando por la patética apelación a los payadores para contarles de sus derechos a los trabajadores rurales. Hay, en este conflicto desatado, una gran asimetría de fuerzas. Por un lado, un gobierno, que no ha entendido al Estado como garante de imparcialidad sino que se ha convertido en gestor de inversionistas y especuladores. Así, hemos visto al Presidente repartiendo en el Consejo de Ministros los volantes de Aratirí, y más recientemente encomendando a sus ministros la defensa de un proyecto minero, al Ministro de Ganadería en Cerro Chato comparando la Minería con las represas y el ferrocarril y aconsejando, hace 3 años, que no se entorara en la zona.

Hay cosas que, como ciudadanos y como orientales, duelen: mientras los asesores gubernamentales, reciben entre flashes y publicaciones en las páginas de Presidencia al principal de Aratirí, mientras Ministros y asesores se reúnen en Montevideo a diario con autoridades de esta empresa, ¿en qué cajón polvoriento duermen las 3.000 firmas con las cuales Treinta y tres solicitó, respetuosamente, una audiencia al señor Presidente?¿Dónde reposan los múltiples pedidos de productores de la zona de ser recibidos para escuchar sus razones?

Del mismo lado y amparada por el gobierno, una empresa: domiciliada en un paraíso fiscal, acerca de cuya ubicación aún aguardan explicación los senadores de la República , sin una trayectoria previa en la gestión minera, que actuará amparada en una ley dictada a su medida, con un contrato de inversión con cláusulas confidenciales, con energía , caminos y puerto subsidiados; con un régimen de renuncias fiscales que se han estimado en 700 millones de dólares

El respeto a la ley es un valor incorporado a nuestra resistencia; por eso, desde el comienzo de éste conflicto, recurrimos a herramientas legales para defender nuestros legítimos derechos. Primero frente al Estado, que autorizó permisos sin darnos oportunidad de presentar descargos; luego frente a la Empresa, que ha pretendido ingresar a predios, invocando el auxilio de la fuerza pública, y la imposición de cuantiosas multas diarias, cuando carecía de títulos habilitantes, practicando intimaciones cuya nulidad fue recientemente declarada por la Justicia Competente

Como si todo esto no fuera suficiente, hay una gravísima problemática ambiental. A vía de ejemplo, se ha dicho que no se utilizaran productos químicos. Queremos saber ¿qué son entonces las 48.000 toneladas de explosivos químicos anuales, detonándose 145 toneladas día por medio ?¿Cuál será la calidad del aire en la región, con la cantidad de polvo liberadas por las explosiones que viajaran decenas de quilómetros a la redonda, las toneladas de humo y gases que producirán los 200.000 litros de de fuel oíl diarios usados? Súmese a esto otros pasivos ambientales como los inmensos cráteres sin precedentes en el país, con sus correspondientes escombreras de 100 metros de altitud y sus drenajes ácidos; la red hídrica de la región en cuestión con los desvíos del Río Yí, los arroyos VALENTINES, Las Conchas y Las Palmas, y la afectación de las napas freáticas; desvíos de rutas nacionales, caminos vecinales y posibles reasentamientos de poblaciones cercanas vaya a saber dónde

¿Todo esto para la implementación de un proyecto extractivo, sin industrialización, y con una duración de 12 años? ¿No será un tema para una gran discusión nacional?

Se nos acusa de instalar un clima de miedo, proporcionando datos e informaciones que no son reales, como si responsablemente sacáramos datos de algún folleto conseguido por ahí; no es cierto. Todo lo denunciado públicamente son datos oficiales extraídos de los Estudios de Impacto Ambiental de la propia empresa, presentado ante Dinama, quien con criterio de responsabilidad ciudadana los hizo públicos. El Gobierno y la Empresa han pretendido aislar la Resistencia Ciudadana, suscribiéndola a un grupito de productores, acusándonos de explotadores, e insensibles. Se ha dicho que somos terratenientes, hoy comprobamos que el latifundio más grande en la zona es Aratirí, con sus 1200 hectáreas acaparadas ya.

Tengan presente: somos solidarios, nos solidarizamos con todos los que pretenden una vida mejor que les permita una realización personal como también un mayor bienestar para con sus familias. Estamos y estaremos codo a codo, aun con los desinformados que apoyan el proyecto Aratirí, pero bien lejos estamos de los que a sabiendas del daño ambiental y social piensan solo en su ambición personal. Respetamos el legítimo derecho de trabajadores y fuerzas comerciales en pretender un mayor dinamismo en la zona, pero estamos convencidos que la mega minería a cielo abierto no es el camino porque compromete valores ambientales y la salud así COMO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS QUE TENEMOS COMO PAÍS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NATURALES

Es a la luz de todo esto que nos hacemos ésta pregunta: ¿cómo sería esta zona si todos esos beneficios e incentivos ofrecidos a Aratirí se volcaran para las actividades sobre las cuales tenemos ventajas comparativas? Enfrentados a esta alianza de empresa y gobierno, ciudadanía de a pie, productores familiares pequeños y medianos, preocupados por las consecuencias ambientales y sociales de una minería de esta especie, organizaciones sociales, actores académicos comprometidos, periodistas ambientales y autoridades departamentales han generado a lo largo y ancho del país un movimiento de resistencia que no está dispuesto a silenciar su reclamos ante la presión que viene de arriba, al servicio de los intereses de la Empresa

Así: hay 13.000 firmas en Tacuarembó para plebiscitar la prohibición de minería metalífera , la Junta Departamental de Lavalleja fue más lejos y aprobó la prohibición en ese departamento, en San José se aprobaron serias limitaciones a la actividad minera. Similares medidas se han propuesto concretamente en los deliberativos departamentales de Florida y Treinta y Tres, en éste último departamento respaldadas por seis mil firmas presentadas a la Junta. En los departamentos de Cerro Largo y Maldonado, se trabaja activamente en el mismo sentido; Paysandú se apresta a declararse libre de Fracking

Simultáneamente, centenas de recursos administrativos para detener la entrada a los campos desbordan a DINAMIGE, muchas acciones se continúan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, en próximos días la dudosa juridicidad de la ley de Minería de Gran Porte, habilitará seguramente una avalancha de recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia

Lejos de reconocer este preocupante nivel de conflictividad, el sorprendente empecinamiento de la Administración en la cuestión se ha traducido en las constantes presiones a la DINAMA, las diarias declaraciones de jerarcas de gobierno que antes de tener siquiera el diseño del mineroducto (desde febrero de este año Aratirí no contesta sobre el trazado a DINAMA) dan por aprobado el proyecto más conflictivo de los últimos años en la sordera, ante los reclamos de actores académicos y sociales nacionales e internacionales como sucedió en el Juicio Ciudadano y en el Seminario de Naciones Unidas, que han aconsejado cautela, diálogo y garantías para un proceso conflictivo

A la resistencia instalada a nivel social y académico, se sumó recientemente a nivel político el estrepitoso fracaso de la Comisión Interpartidaria de Minería de Gran Porte. Se demostró, a quien tuviera alguna duda, que no había voluntad alguna de construcción de diálogo, sino la intención aviesa de que el espectro político avalara a una situación resuelta previamente

En este mismo proceso, y con características similares, se inscriben los proyectos del Puerto para Aratirí en Rocha, y la Regasificadora en la costa oeste de Montevideo, que encienden fuertes resistencias de las comunidades y de otros actores.

Que estamos ante un conflicto alentado por la falta de imparcialidad del Estado, por un perfil autoritario en la toma de decisiones, y por un intento de avasallamiento de las voces discrepantes, es también un hecho incuestionable. Que la actividad minera con estas características carece hoy de licencia social está también fuera de discusión, y es bueno que tomen nota de ello las Empresas y el Gobierno. Así, pues, para que no haya lugar dudas sobre estos asuntos queremos expresar claramente que: se vive a lo largo y a lo ancho de la ruta 7 por los pedimentos mineros indiscriminados

Denunciamos públicamente el estado de conmoción social que Responsabilizamos al Gobierno de este clima de conmoción social y de sus graves e imprevisibles consecuencias, por su falta de diálogo constructivo y su política de hechos “consumados”. Reclamamos una inmediata moratoria de los emprendimientos mineros, para promover en la sociedad el clima que habilite un gran debate informado sobre la mega minería y sus consecuencias, para que de allí surja una decisión ciudadana sobre el tema”

ANIBAL - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 11:49:59
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Después de la Debacle Electoral del frepasocristinismo

Cuadro de situación y tareas para la etapa

Eslabón Año XIV - Nº 113 -Unión de Militantes por el Socialismo-

11/11/13

Con la abrupta caída electoral del oficialismo se aceleró la disgregación de la cúpula y comenzó la fuga de aliados. Paralelamente, se agravan todos los índices económicos y la inflación cae como un flagelo sobre 8 de cada 10 argentinos

Se inicia una nueva fase. Una suerte de neoreformismo, ultraelectoralista, atrapa a formaciones hasta ayer izquierdistas. Desafío teórico, político y organizativo para cuadros y organizaciones revolucionarias marxistas.

Mientras las clases dominantes, sus teóricos y propagandistas, giran una y otra vez en torno a las dudas sobre las medidas que adoptará la presidente Cristina Fernández luego de un mes de licencia por razones de salud, la Unión de Militantes por el Socialismo prefiere analizar, a la luz del resultado electoral y las políticas puestas en práctica desde inicio del año, la conducta de las clases y sus representantes gremiales y políticos.

Tres rasgos fundamentales de la coyuntura argentina quedaron a la luz pública con los comicios del 11 de agosto y el 27 de octubre:

- fractura irreversible, debilitamiento extremo, del llamado kirchnerismo, y confirmación de su naturaleza socialmente insustancial y políticamente fugaz;

- sujeción agravada del movimiento obrero a la ideología y las organizaciones patronales;

- recuperación política de las clases dominantes en relación al descalabro de 2001 y el interregno desde entonces por cesión obligada de las palancas del poder a una camarilla de ávidos advenedizos.

Así, en primera instancia el saldo electoral supone que ante la reaparición sensible de la crisis estructural del país, el gran capital recupera sin disputa la iniciativa estratégica, en tanto la clase obrera -desorganizada, fragmentada y confundida- busca en candidatos y propuestas burguesas lo que el gobierno ya no sólo no puede continuar concediéndole, sino que comenzó a quitarle en los tres últimos años, a saber: reivindicaciones economicistas y de corto plazo, enteramente en el marco del sistema.

Para que el desplazamiento político del grueso de los trabajadores tuviera lugar, jugó un papel decisivo la conducta de la CGT-Moyano, así como también la de una cantidad de titulares de gremios encolumnados en la CGT-Rosada.

En cuanto al voto de izquierda es doblemente significativo que trabajadores de diferente naturaleza y definición hicieran que este conjunto llegara a un 5% nacional. Por un lado, importa que al menos un sector mínimo del activo sindical y juvenil se expresara a través de estas candidaturas. Por el otro, es preciso subrayar que en conjunto estas propuestas representan una suerte de neoreformismo, es decir, un reformismo clásico aggiornado sea con postulados postmodernistas, sea con pinceladas de lenguaje ortodoxo. Volveremos sobre este punto.

En cuanto a la burguesía, tendió tres grandes líneas para garantizar la continuidad de un control político sostenible en el tiempo, a través de formaciones diferentes que sumadas aglutinaron el 95% de los votos válidos (esta pseudodemocracia saca porcentajes excluyendo no sólo la abstención, sino el voto en blanco y los anulados).

Esas tres líneas están representadas por el PJ (con la variante Massa); el bloque socialdemócrata de derecha (UCR, PS, Carrió, Solanas, más alguna patrulla perdida con pasado de izquierda y una cantidad de tecnócratas desahuciados); y los discípulos locales de la Internacional Parda, encabezados por Macri.

Frente a esto, el retroceso en la conciencia proletaria obró como fuerza de atracción negativa frente al activismo más radical. Jóvenes militantes enrolados en formaciones infantoizquierdistas o similares, entrevistados por medios de comunicación del capital durante la campaña, evitaban ostensiblemente cualquier alusión a conceptos como revolución y socialismo, relegaban o incluso enfrentaban los procesos revolucionarios en América Latina, llevados por la idea de que cualquier paso en esa dirección ahuyentaría votos del propio entorno en el que trabajan. Al margen la consideración que merezca tal conducta, es importante subrayar que esa deriva reformista por parte de siglas que durante años supuestamente representaron todo lo contrario, indica el estado coyuntural predominante en la clase obrera y las juventudes.

Que esa coyuntura pueda darse vuelta como un guante en circunstancias de eclosión general de la crisis económica -y que ésta no pueda descartarse ni en Argentina ni a escala mundial en plazos no necesariamente largos- no puede oscurecer las fuerzas objetivas que hoy la determinan.

Dicho de otro modo: el “sentido común”, panacea del pensamiento burgués y único instrumento al alcance hoy de trabajadores y jóvenes, lleva al activo hacia el reformismo y a propuestas descarnadas de integración al sistema político capitalista. Continúa abierta la fase histórica en la que los revolucionarios marxistas debemos remar contra corriente

Eppur si muove… (“Y sin embargo se mueve”, diría Galileo tras afirmar, por exigencia de la santísima iglesia, que la tierra está quieta y el sol gira en torno a ella). En cada uno de los procesos que llevaron al resultado reseñado hay fuerzas potentes que podrían haber plasmado de manera diferente y que, desde la actual negación de su condición social, pugnan por hallar su verdadero signo

Debajo del resultado electoral

El vuelco social traducido en votos responde en última instancia al fin de la ilusión economicista combinado con la enajenada conducta oficial -en primer lugar la Presidente- que pareció perder todo parámetro a partir de la victoria con el 54% de los votos en 2011

Motor principal de ese vuelco es la inflación, a la fecha fuera de control. En octubre la CGT midió un alza de precios del 2,88% y el gobierno CABA 2,2%. Tales índices están determinados, ciertamente, por la emisión más allá de toda proporción para sostener un gasto también desorbitado. Contra lo que dicen defensores pseudoprogresistas del gobierno, esos volúmenes de gasto no están justificados por la transferencia de ingresos en favor de los desposeídos. De hecho, ocurre lo contrario

Los subsidios a la oferta de bienes y servicios se han convertido en un desfalco sistemático a gran escala, que alimenta la transformación de protoburgueses advenedizos en grandes grupos económicos, mientras cae el salario real y aumentan la pobreza y la indigencia. Sin embargo, el factor principal de la espiral de precios es la caída de la productividad media, arrastrada por el desastre energético, la baja o inexistente inversión, la obsolescencia de la red vial y ferrocarrilera, la corrupción otra vez y las deformaciones que introduce en la noción de trabajo productivo la conducta lumpen del elenco gobernante, traducida en una multiplicidad de políticas y decisiones caprichosas; todo acompañado por un manejo monetario que reproduce milimétricamente la nefasta “tablita” de Martínez de Hoz, el economista de la dictadura.

No insistiremos aquí en los indicadores económicos. Basta resumirlos en lo siguiente: es falso el crecimiento del PBI (falsificación que, de paso, servirá para entregar a los acreedores nada menos que 3500 millones de dólares por la leonina e irresponsable cláusula de recomposición de la deuda firmada por Kirchner y Lavagna, según la cual al crecer el PBI más del 3,3% anual se debe pagar un adicional a los intereses). Pero no sólo es falso el índice oficial en el porcentaje presentado por el gobierno, sino en la realidad de su composición: el mayor crecimiento corresponde al ámbito financiero-bancario; en segundo lugar, está el distorsionado e inconsistente crecimiento de la industria automovilística; en tercer lugar, el precio de los cereales

 Fuera de esos nichos, la realidad económica es de estancamiento con inflación, lo cual en el giro global se impone como saldo, La caída del salario real, el freno al empleo, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento del trabajo informal (pésimamente pagado, por fuera de las convenciones colectivas), repiten un cuadro del pasado reciente, perceptible a simple vista en el aumento de la marginalidad, aunque en esta oportunidad subrayada por el agravamiento sin precedentes de la violencia delictiva

Derrota y fantochada

Como contribución adicional a la metástasis irrefrenable de la corrupción que encarna, el elenco gobernante intentó contrarrestar su fracaso electoral del 27/10 con una fiesta fellinesca en celebración de una alegada victoria: mantener la primera minoría y sostener el control en ambas cámaras. El reemplazante de Fernández, acompañado por todo el gabinete y algunos gobernadores, condujo un show grotesco, propio de personas que han perdido todo sentido de las proporciones y el mínimo respeto por sí mismas. Se trata de un irresponsable desconocimiento y falsificación de los hechos. La cantidad de diputados y senadores –que efectivamente mantiene mayoría en ambas cámaras- se explica porque, además de las antidemocráticas deformaciones en el régimen para determinar cantidad de legisladores por provincia, en 2013 se renovó la mitad de quienes asumieron en 2009, momento en el cual, como se sabe, Néstor Kirchner fue arrollado por otra fracción peronista. Lo contrario, naturalmente, ocurrió para la oposición burguesa

 Aún así, según su propia estimación el gobierno tendrá a partir del 10 de diciembre 113 diputados propios y 17 aliados, un total de 130, apenas dos más de lo necesario para controlar la cámara. Sin embargo, los “aliados” (como el Partido Popular Neuquino, entre otros), ya han tomado distancia y es presumible que no se comportarán como tales el año próximo. Eso sin contar que algunas estimaciones serias indican que 12 miembros del PJ-FpV ya tienen las maletas hechas para cambiar de bando.

También es verdad que con 29,6% a nivel nacional, el PJ y el FpV constituyen la primera minoría. Tan verdad como que ese porcentual está dividido en por lo menos cuatro fracciones principales, entre las cuales el kirchnerismo ocupa el tercer lugar de importancia, mientras el peronismo de otro signo obtuvo 24,6%, y el bloque UCR, PS, CCS, el 24,7%. Es decir: de holgada mayoría absoluta (54%), el gobierno pasó a recibir el rechazo de más de 4 de cada 6 votos emitidos válidos el 27 de octubre, pero los dos restantes no los controla efectivamente.

Imposible ocultar que el oficialismo perdió 24 puntos porcentuales entre 2011 y 2013; fue derrotado en 20 de los 24 distritos del Gran Buenos Aires (el bastión peronista); fue relegado al tercer lugar en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe (los tres mayores distritos luego de Buenos Aires), quedó a 20 puntos de distancia en Mendoza, perdió por 12 puntos en la provincia de Buenos Aires y fue arrollado en Santa Cruz, provincia natal de Kirchner y sede original de su empresa política. Este resultado fue presentado como victoria.

Hubo quienes compraron y revendieron esta fea manipulación de lo obvio.

Como sea, el propósito de mantener el control del poder en las manos actuales más allá de 2015, quedó sepultado. Esa era la única argamasa que sostenía al conjunto cuya consistencia, mellada por el zarpazo estadounidense a través de Sergio Massa, se debilitó al punto de transformarse en fuga masiva de funcionarios y pseudomilitantes a todo nivel.

En ese contexto, el problema de salud de Cristina Fernández fue una contribución inesperada para el pánico en las filas y el consecuente desmembramiento que apenas ha comenzado. También obró como complemento en la convicción mayoritaria de que la Presidente no puede sostener el timón nacional.

Este cuadro se agrava por la precipitación de la crisis económica y el hecho de que Fernández debe gobernar todavía dos años. Trataremos ese punto más adelante. Por ahora, baste decir que, en nuestra opinión, el FpV no tendrá continuidad. Esta certeza no proviene de los últimos acontecimientos, sino de nuestra caracterización original, actualizada ahora por el fracaso electoral, pero fundada en razones repetidas una y otra vez desde 2003. El FpV, dijimos entonces, es “un aguantadero temporario”. Engendros como La Cámpora y Unidos y Organizados carecen de cualquier perspectiva como tales y el conjunto aglomerado en torno a la familia, envuelto además en escandalosos actos de corrupción, no tiene otro destino que la disgregación y eventualmente la cárcel para varios de sus nombres más connotados, en la medida en que no se desate un cataclismo que arrastre el actual reordenamiento de fuerzas. Numerosas y poderosas franjas del gran capital local y extranjero manifiestan su resolución de “hacer tronar el escarmiento”, esta vez enjuiciando, encarcelando y expropiando a los desaforados beneficiarios de un robo frente al cual la caterva menemista empalidece

Esto último no es un dato despreciable: amenazadas seriamente por la posibilidad de ser procesadas y expropiadas de bienes mal habidos, muchas de las principales figuras del alto gobierno podrían optar por contribuir a un colapso económico y social que arrastre al actual régimen político

2015 y la iniciativa estratégica

Si se toma como punto de partida la coyuntura posterior al colapso de 2001, el gran capital recupera la iniciativa política estratégica sin la molesta y costosa mediación que implicó el período de la familia Kirchner. Queda, como hace doce años, la disputa entre la burguesía local y la transnacional. Otro sector, constituido por antiguos y nuevos personeros de mafias que explotan el narcotráfico, el juego y la trata de personas, en la última década han sufrido una transformación cualitativa para afirmarse como actores con libreto propio en la política argentina. Varios de los ministros, gobernadores e intendentes que acompañaron a Menem, Duhalde, Kirchner y Fernández, pertenecen a este conglomerado mafioso, enquistado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en partidos, fuerzas de seguridad, sindicatos e innumerables organizaciones sociales de base, como por ejemplo Comisiones de Fomento vecinales

No hay estructuras ni candidatos precisos para los dos bloques principales, en tanto los del tercero infiltran (y lo harán más aún en los próximos dos años) todo el espectro

La fragmentación política de la burguesía se manifiesta en esfuerzos de realineamientos que apelan a diversos métodos y entremezclan figuras correspondientes a proyectos no ya diferentes, sino frontalmente opuestos dentro del marco capitalista. Para vencer al elenco gobernante confluyeron las dos alas de la burguesía que en 2001 protagonizaron el drama nacional, como golpistas (Duhalde-Alfonsín) y golpeados (derecha de la UCR, Frepaso y aliados circunstanciales en representación del capital financiero internacional, simbolizados en la hoy aplastada figura de Domingo Cavallo, quien en las PASO no logró el mínimo para ser candidato en Córdoba).

Aun sin desestimar el hecho de que el dinero y la ubicación en puntos importantes de la economía y el Estado pueden darle una sobrevida al conjunto hoy gobernante, puede contarse con la certeza de que, sin programa ni estrategia, y sin dirigentes respetados y de valía, los diferentes componentes del FpV no podrán sostenerse como una corriente a mediano y largo plazos en la política nacional. Eso en el caso de que alguna de sus principales figuras se lo propusiera, lo cual es dudoso

En proyección los candidatos principales son Hermes Binner (PS), Daniel Scioli (PJ-FPV), Sergio Massa (FR-PJ), Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (CCS), Mauricio Macri (Pro). Según el curso de los acontecimientos, se distribuirán en 3, 4 y hasta cinco bloques burgueses predominantes, que eventualmente irían a primarias en 2015: Scioli y alguien del FpV, Massa sin disputa hasta el momento en el FR, Binner, Cobos, Sanz y Carrió en algo que emule a Unen de Capital Federal y arme un gran frente de derecha socialdemócrata, Macri hasta el momento sin arco de alianzas serio y, eventualmente, un candidato propio de FpV impulsado por el gobierno nacional contra Scioli y Massa

Como se sabe, las cúpulas sindicales están alineadas con estas variantes endebles pero políticamente dominantes del capital. Desde la perspectiva de la clase obrera, es irrelevante con cuál candidato se alinee cada uno. Sólo resta saber si la CTA disidente se sumará formal y orgánicamente al frente PS-UCR-CCS, o persistirá en sostener a la llamada Unión Popular, fracasado intento cupular, verticalista y clericalista apoyado en una parte de esa ala sindical y los remanentes de la ya olvidada “constituyente social”, que en estas elecciones tuvo un resultado más escuálido del imaginado. También está por verse qué harán los sectores de la CTA disidente que desde el año pasado se opusieron a la subordinación al FAP y al callejón sin salida de la Unión Popular, pero sin llegar a presentar una propuesta unificadora nacional y de largo alcance.

Basta repetir que aquel conjunto suma el 95% de los votos válidos, para concluir que la burguesía tiene la iniciativa estratégica y el proletariado carece hoy en grado absoluto de proyección independiente como clase para el futuro inmediato y, específicamente, para 2015.

Dicho de otro modo, esto significa que la crisis en curso será afrontada desde la perspectiva del capital y en perjuicio de las masas explotadas y oprimidas. También implica que Argentina saldrá de la posición latinoamericanista en las palabras y subordinada al imperialismo en los hechos, para invertir la ecuación y presentarse como “abierta al mundo” (absolutamente todos los pre-candidatos mencionados entonan esa melodía en falsete) y en los hechos haciendo todas las concesiones necesarias a la fuerza inercial de la confluencia latinoamericana, al estilo de los gobiernos de Chile, Perú y Colombia, pero también –pocos grados a la izquierda- de Uruguay y Brasil.

En suma, todos los candidatos aunados en la oposición al Alba, aunque diferenciados en cuanto a grado y forma a adoptar para torcer la dinámica de convergencia latinoamericana de la última década, que transformó el mapa regional e hizo inaplicable la voluntad estadounidense.

Es esto justamente lo que marca alguna diferencia entre las figuras señaladas. Scioli y Massa, idénticos en casi todo, se diferencian porque el primero traduce más directamente al capital local (Techint, Arcor, Clarín, grupos sojeros), en tanto el segundo aparece como mera correa de transmisión del Departamento de Estado. El hecho de que no pocas figuras de segundo nivel en el FR sean en realidad representantes de lo que en principio encarna Scioli, augura turbulencias internas que provocarán realineamientos eventualmente traumáticos si, como todo lo indica a la fecha, no logran convivir en un arco que dirima en primarias la candidatura presidencial. Por su lado, el bloque socialdemócrata encarna desde ya la representación del capital local, sesgado en su predilección por la alianza subordinada con el imperialismo europeo, a excepción de la Sra. Carrió, engranaje ruidoso del Departamento de Estado.

En la coyuntura inmediata, la reaparición de la deuda externa como instrumento de saqueo multiplicado y causa de profundos desajustes en las finanzas nacionales, tensará al máximo la contradicción entre posturas de sumisión al capital financiero internacional y variantes que busquen aliados regionales para negociar desde posiciones menos débiles. Hoy, hasta la propia gran burguesía denuncia que el llamado “desendeudamiento” ha sido una escandalosa estafa moral a la población, sólo superada por la estafa económica a los recursos de la nación. Como Eslabón lo señaló años atrás, por sobre sus diferencias internas un sector probablemente hegemónico del gran capital ha escogido como figura de recambio a Hermes Binner, con el respaldo de la socialdemocracia europea, es decir, el imperialismo europeo. Desde hace años se produjo la alianza internacional de socialdemocracia y socialcristianismo. Ahora entra en juego un factor nuevo, probablemente decisivo: el papel del Papa argentino, militante orgánico de la derecha peronista.

Oportunamente señalamos que la elección de Bergoglio al papado, operación articulada por el Departamento de Estado con proyección sobre todo latinoamericana, fue un movimiento maestro de la estrategia contrarrevolucionaria. Ahora, en Argentina las clases dominantes ven en el Papa la llave para lograr, siquiera temporariamente, la cohesión que por sí mismas son incapaces de alcanzar. Dígase sin rodeos: toda aproximación (sindical, partidaria, social) a Francisco es la asunción franca de una perspectiva contrarrevolucionaria, por mucho que se ensayen nuevas formas de mímica pseudo progresista, repitiendo con variaciones la conducta del actual elenco gobernante

¿Cuál es la estrategia para los revolucionarios?

Dado este panorama, aparte de preguntarnos por qué Argentina y su poderoso movimiento obrero llegó a este punto, cuál es la responsabilidad de cada corriente, de cada equipo dirigente, ahora corresponde ofrecer una respuesta, afirmar una posición estratégica, de la cual se desprendan todas las tácticas necesarias para afrontar el difícil tramo del porvenir inmediato

Se trata de estar preparados para asumir las dos variantes del devenir político en el mediano plazo, por supuesto no excluyentes:

- férreo control del gran capital para responder a la crisis nacional e internacional en curso, haciendo cargar a la nación y el pueblo los inmensos costos sociales y humanos de la crisis estructural en nuestro país, desfigurada primero y agravada después por la estafa histórica llamada kirchnerismo;

- eventual erupción de rebeldía social a gran escala contra la totalidad de las instituciones del sistema

Desde el punto de vista estratégico, los revolucionarios debemos optar por una de dos perspectivas: acumulación electoral y conquista de lugares en el aparato del Estado; u organización en función de la unidad social y política de las grandes mayorías tras la perspectiva de una insurrección antimperialista y anticapitalista

Adelantémonos a la réplica ligera: desde luego es posible y necesario combinar un eventual trabajo de masas desde la participación electoral con la organización de la clase obrera y el conjunto de sus aliados potenciales para un choque frontal con las instituciones del capital. Ocurre que educar a las masas, el activo y los cuadros en la importancia fundamental de tener “la izquierda en el Congreso” es incompatible con la estrategia insurreccional

El cretinismo parlamentario no es una huera frase de Lenin. En las dos campañas de este año se ha visto a propuestas de izquierda revolucionaria sometidas por completo a las exigencias del electoralismo. El Fit llegó a levantar la consigna “vamos por más”. Otros compañeros presentaron como novedosa y revolucionaria la consigna de “que los ricos paguen más impuestos”. Casi sin excepción, se omitió el concepto de revolución, la propuesta de transición al socialismo estuvo por completo ausente y hubo casos en que un grupo de candidatos del Fit, acuciados por periodistas de TN en una mesa de entrevistas, se negaron a decir que su propuesta incluía una condena al capitalismo. Fue patético ver cómo un periodista se esforzó para hacerles decir que era necesario el socialismo, sin resultado. Estos compañeros obraron según la indicación de sus dirigentes, quienes alertaron “si repetimos nuestro discurso revolucionario, perdemos votos”. Como se ha señalado más arriba, es una percepción correcta

Pero… ¿adónde lleva? Para colmo, el éxito relativo alcanzado con estas tácticas, alimenta la extensión de tales conductas. Tras una resonante participación electoral en las locales de Salta, una compañera elegida como senadora provincial, interrogada por la prensa sobre el tema aborto explicó su línea: “no queremos que haya abortos, por eso trabajamos en la prevención y la educación sexual para que no sigan muriendo mujeres pobres por operaciones clandestinas"

Otra vez: es correcto decir que no queremos que haya abortos. Pero el tema es si estamos a favor o no de la despenalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Como contrafigura, hubo una organización que hizo campaña exclusivamente con la consigna “legalización del aborto”. El oportunismo es, sin duda alguna, la otra cara del infantoizquierdismo

Y esto va de la mano con una absoluta incomprensión de la realidad social y política del país. Véase si no: “Podemos crecer hasta convertirnos en una alternativa de poder en 2015", declaró el diputado electo del Fit en Buenos Aires tras los resultados en Salta. Simultáneamente, el principal dirigente nacional de ese sector, tras condenar –con toda legitimidad- al bloque socialdemócrata concluyó: “en cuanto logremos desbloquear eso, llevaremos nuestra victoria a Córdoba, Santa Fe y la Capital".

No se trata ya de la “enfermedad infantil del comunismo” que condenaba Lenin, sino más bien de la enfermedad senil del izquierdismo: un desaforado electoralismo tardío, puesto como ilusión ante el activo militante que busca un camino alternativo

Periodistas progres se hacen un festín con esta novedad. Uno de ellos le recordó al titular del PO y el Fit el llamado “teorema de Baglini” (la radicalidad en el lenguaje de los candidatos es inversamente proporcional a la cantidad de votos que obtienen). Con visible consternación, el aludido balbuceó alegando que se trataba de una “formidable prueba de madurez”. Aparte el reconocimiento de inmadurez durante décadas, el hecho es que desapareció del discurso del Fit la crisis del capitalismo mundial, la necesidad de organización internacional, la noción de revolución permanente y la idea de partido revolucionario de los trabajadores.

Ahora bien: si una campaña electoral no es utilizada para reivindicar y propagar el programa de la revolución socialista, para contribuir a la concientización, organización y unión de las grandes masas… ¿para qué sirve?

Para llevar a uno o diez diputados al Congreso, se nos dirá. Pero eso es muy poco entre los 257 que tiene la clase dominante. De modo que una vez en la banca, habrá que camuflar nuevamente el discurso para obtener más votos. Esa táctica ya domina el discurso del Fit posterior a las elecciones. El movimiento obrero mundial ya conoce esta historia.

¿Deberíamos las fuerzas revolucionarias propalar que estamos a favor de la insurrección y la violencia? ¡Claro que no! Ante todo, porque no es verdad. Nosotros luchamos por la paz, la fraternidad, la igualdad y la libertad. Y sostenemos que esto es imposible sin la abolición del capitalismo, lo cual supone la rebelión organizada de las mayorías y la instauración de un nuevo cuadro político-institucional, que se dará por los caminos que las relaciones de fuerza locales y la realidad mundial determinen en su momento. En Bolivia una oleada de huelgas, luchas de calle e insurrecciones quebró la estructura y la voluntad de las clases dominantes, permitió la unidad social y política de las masas y dio como resultado la elección que consagró un presidente indio y revolucionario.

Ahora bien: ¿qué son las elecciones en este período de la historia en nuestro país? Un titular de La Nación decía el jueves 7 de noviembre: “al kirchnerismo cada voto le costó $8,15 y a Sergio Massa $3,23”. Según esta cuenta –que esconde el grueso de lo que verdaderamente se gasta- en cifras redondas los 7 millones de votos del FpV costaron 57 millones de pesos y los 4 de Massa 13 millones de pesos: ¡un total de 70 millones para elegir diputados y senadores de sólo dos formaciones! (Y esto en la provincia de Buenos Aires solamente, donde el Frente progresista gastó $3.671.563,00, a razón de $3,6 por voto, De Narváez-Moyano $4.371.652,20, alrededor de $9,3 por cada voto y el Fit $2.660.630,70, unos $6,14 por voto).

¡Y esto es apenas lo declarado oficialmente! Para los oficialismos hay que elevarlo a quién sabe qué potencia, puesto que las dádivas y trapisondas insumen mucho más. ¿Cuánto gastan en las presidenciales? ¿Cómo se financia semejante derroche? ¿Qué significa que el voto tenga precio?

Aparte la indecible inmoralidad de tamaño gasto en un país donde campean la desnutrición, la marginalidad, la falta de lo elemental en los hospitales, la falta de escuelas y maestros, la falta de vivienda… aparte de eso: ¿cómo una fuerza revolucionaria puede competir en ese terreno? ¿Haríamos rifas o saldríamos a asaltar Bancos? O, para ponernos a tono: ¿negociaríamos con los narcotraficantes?

Eso es lo que hacen los candidatos burgueses: utilizan el juego como fuente de recaudación; asaltan a los clientes de los Bancos con exacciones cotidianas y periódicas y luego exigen una porción a los banqueros. Y, sí: negocian con los narcotraficantes. Aunque la parte del león viene de otra fuente: de la plusvalía que roban de nuestro trabajo y las patronales invierten en políticos corruptos que luego defenderán sus negocios.

No: no somos nosotros quienes acudiríamos en ninguna hipótesis a tales métodos. Son los participantes del corrupto e insostenible sistema político de la burguesía argentina y sus amigos imperialistas quienes lo hacen. Y así bloquean de manera definitiva el camino de participación democrática, libre e igualitaria de las masas en la disputa por ideas programas y figuras para representarlas. No es por esta vía que el país saldrá del abismo al que ha sido arrojado por las clases dominantes y los políticos de todo pelaje asociados a ella.

¿Nadie recuerda la sublevación de 2001/2002? ¿Por qué las multitudes vociferaban “¡que se vayan todos!”? ¿Es que alguien que se considera revolucionario quiere estar entre esos todos condenados por la ciudadanía sana?

La organización consciente de las masas, la movilización, la huelga general, son el camino de la revolución. Lo demás es engaño. Ningún revolucionario serio desestima las formas institucionales en el desenvolvimiento de la lucha de clases. Ningún revolucionario honesto oculta esta verdad a las masas y participa en la estafa moral que implica convencer a alguien de que con un diputado en el Congreso podremos hacer que la crisis la paguen los de arriba. Cada quien debe reflexionar sobre esto y preguntarse en qué camino está enrumbado

Cuál es la táctica para los revolucionarios

Tras la derrota electoral, el frepasocristinismo tiene todavía dos años antes de que constitucionalmente llegue la hora del recambio

En este lapso el gobierno debe afrontar la urgencia de contener el gasto (sobre todo subsidios masivos al transporte, gas, electricidad y otros servicios), o sostenerlo de manera ficticia con emisión descontrolada. Esta exigencia coloca al gobierno ante la opción de “profundizar” (según su vacío latiguillo) en su irracional impostura como gobierno pseudoprogresista y pseudoantimperialista, agravando hasta el paroxismo los desequilibrios macroeconómicos, o emprender el camino clásico de los gobiernos liberales que intentan sortear la crisis cargando sus efectos sobre los hombros de trabajadores y capas medias bajas. Por el momento, lo que ha hecho es un ajuste gradual, aumentar el precio del dólar en un 50%, los combustibles en un 100%, negociar con Chevron y otros transnacionales, con el Banco Mundial, el Club de París, el FMI y los fondos buitres.

Es presumible que la Presidente y una parte de sus acompañantes se negará a continuar sin zigzagueos por este camino. Giros y bandazos estarán a la orden del día. Pero, incluso si esto no llevara al descontrol económico y la consiguiente explosión social antes de 2015, plantearía a la oposición burguesa un serio dilema: permitir o no que el gobierno saliente sostenga el actual ritmo de pérdida de reservas, continúe endeudando al país con compromisos exigibles a partir de 2016 y deje como legado una masa de subsidios cruzados de magnitudes insostenibles, pero también irrevocables, por el impacto social que su eliminación supondría

 Es de esperar, sobre esta base, un frente único burgués para impedir semejante curso. La manera de hacerlo es buscando la renuncia anticipada de Fernández, por donde los intereses objetivos de ambas facciones coinciden en un cruce de caminos. Volveremos sobre este punto; pero se puede adelantar la necesidad de afrontar esa eventual coyuntura sosteniendo la continuidad institucional, centrada en las garantías constitucionales y los derechos civiles, sin comprometerse en la defensa del gobierno mismo y denunciando la naturaleza de ambas facciones en pugna.

Más allá de las variantes tácticas el ajuste silencioso practicado en los dos últimos años se multiplicará. No es seguro que el gobierno pueda sostener durante ese período el equilibrio de una macroeconomía desquiciada, en la que vuelve a gravitar fuertemente la caída de reservas, el peso de la deuda externa, el desbocado déficit fiscal y la consecuente inflación. Imposible prever qué medidas adoptará éste o el futuro gabinete (la Presidente ha vuelto a postergar su reasunción, lo cual más que problemas de salud indica ahora dificultades extremas para trazar un plan de acción incluso de cortísimo plazo y para recomponer el elenco que la secunda)

En cambio, sí es seguro que no se revertirá la tendencia al estancamiento y recesión de la economía, caída del salario real, aumento de la desocupación, todo en medio de la agudización del conflicto entre subsidios, empleo público como contrapeso a la parálisis privada e instrumento de manipulación política de un lado, y la necesidad de poner en caja el déficit fiscal por el otro. Esta contradicción es irresoluble en el actual gobierno, pero también lo será en cualquiera de las variantes que pudieran sucederlo en 2015.

Es de lamentar que buena parte de la izquierda afronte esta perspectiva con la táctica de reunir frentes de ocasión para ganar más votos en 2015. Todos deberían recordar el auge y caída del Mas en los años 80. Sería útil también precisar un dato olvidado: a fines de los años 1950 y comienzos de los 1960, el Partido Obrero Trotskista (Posadista), llegó a receptar más de un millón de votos (hoy un puñado de ellos integra el FpV).

El electoralismo a ultranza del Fit es más que una opinión cristalizada; es una lógica ideológico-organizativa y un entramado de integración al sistema. Desde allí el PO arrastra al PTS. En cambio, la inclinación táctica de una cantidad de otros agrupamientos se explica por ausencia de una caracterización ajustada de la coyuntura nacional, regional e internacional y por definiciones estratégicas insuficientemente decantadas.

Sobre la base de la permanente disposición al frente único antimperialista o a cualquier instancia de defensa efectiva de los derechos civiles y las garantías constitucionales, la UMS toma distancia explícita del infantoizquierdismo devenido electoralismo sin principios

En cambio, mostramos nuestra mayor disposición a explorar todos los caminos de convergencia en pos de la unidad social y política del movimiento obrero y todo el amplísimo arco de aliados potenciales, a partir de un programa transicional para enfrentar la crisis capitalista, la embestida regional del imperialismo y la urgencia por presentar una alternativa frente al desgranamiento del gobierno actual y el carácter reaccionario y proimperialista de quienes se aprestan a reemplazarlo

Invitamos a leer dos materiales presentados por la UMS en 2009: Cómo organizar la voluntad unitaria (http://bit.ly/1a1KQzM), y nuestra posición frente a un seminario en mayo de 2006, titulado Autoconvocatoria por el reagrupamiento y la confluencia política de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda (http://www.uniondemilitantes.com.ar/). E insistimos en coordinar esfuerzos para realizar, a comienzos de 2014, un encuentro preparatorio para la concreción de una Organización Federal para la Revolución Argentina, punto de unidad política y social para cientos de organizaciones, miles de luchadores sin partido, millones de trabajadores y jóvenes que ya no toleran la decadencia capitalista y el saqueo de nuestro país

UMS - postaporteñ@ 1064 - 2013-11-19 11:45:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente