Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

5ta. MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) adhiere y convoca a participar en una nueva Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. Se convoca mañana viernes 18 de octubre desde las 16:30, en el Obelisco de Montevideo.

Son momentos decisivos para los proyectos económicos de alto impacto social y ambiental que están siendo impuestos sin las evaluaciones técnicas necesarias, sin brindarle al público las informaciones requeridas y sin la participación ni la licencia social de las poblaciones afectadas.

El ejemplo inmediato es el proyecto de construcción de una planta regasificadora en la zona oeste de Montevideo. 

Sin suministrar los informes solicitados por los vecinos de la zona, se realizó una audiencia pública cuando ya estaba firmado un contrato con la empresa adjudicataria del proyecto sumamente lesivo para el país. Ese contrato reitera las condiciones de la bancarrota de PLUNA al quedar el estado uruguayo como única garantía de los préstamos que solicitará una empresa extranjera que no asume obligaciones equiparables. 

En un hecho sin precedentes, en el contrato se fija un plazo para el otorgamiento de la Autorización Ambiental por la DINAMA y el gobierno se compromete a pagar una multa a la empresa si ese plazo no es cumplido. 

Por último, para la eventualidad de un litigio con la empresa adjudicataria, el gobierno renuncia otra vez a la jurisdicción de la justicia uruguaya, recurriendo al arbitraje en una instancia comercial internacional como ya lo hizo en la ley de megaminería.

Es público y notorio que la regasificadora es para suminístrale energía al proyecto de extracción de hierro de la empresa Aratirí, una energía por la cual la minera pagará un tercio de la tarifa eléctrica que pagamos los uruguayos. 

Simultáneamente, la evaluación ambiental del proyecto de Aratirí se encuentra lejos de ser aprobada, por carencias tanto de informaciones requeridas a la empresa como rediseño de partes claves del proyecto. No obstante, el gobierno anuncia que firmará el próximo mes de noviembre el correspondiente contrato de inversión. 

·  ¿Será otro contrato donde el estado uruguayo sale de garante de Aratirí para su supuesta inversión?

·  ¿Será otro contrato donde se le impondrá a la DINAMA un plazo perentorio para que apruebe el proyecto, so pena de pagar multa? 

·  ¿Será otro contrato de renuncia a la justicia uruguaya?

Se pretende ignorar el derecho de la sociedad a ser correctamente informada y a ser tenida en cuenta en las decisiones.

Esta es la razón de una creciente movilización social en todo el territorio nacional en rechazo a esos proyectos y que reclama instancias de participación en las decisiones. 

Son hechos muy graves en los que está en juego el futuro del país.

A la entrega de 13.000 firmas en el departamento de Tacuarembó para que se realice un plebiscito, ayer la Junta Departamental de Lavalleja aprobó una ordenanza por la cual se prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la zona rural de su jurisdicción

En el día de mañana daremos inicio a una recolección de  firmas en todo el país dirigida a introducir una enmienda constitucional con el mismo propósito.

Por todo ello, el MOVUS convoca a participar mañana en la 5ta. Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, organizada por la Asamblea Nacional Permanente, que partirá a las 17 hs desde el Obelisco rumbo la Plaza Independencia, lugar donde sobre las 19 hs se dará lectura a la proclama del grupo organizador

Movimiento por un Uruguay Sustentable 

Por información adicional:

Martín Echeverría 099 894320 /Julio Gómez 099 978302/Fabiana Campos 099 962324

Carlos Anido 099 494679 /Víctor Bacchetta 098 935317 /Ana Filippini 098 407572

MOVUS - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:57:02
postaporteñ@_______________________________

"ES INDISPENSABLE CAMINAR LA HUELLA, EMPUÑANDO LA LUCHA DESDE LA JUSTICIA"

Es imprescindible ser cómplice
de un corazón abierto al sol
de un estallido de viento en la boca
y ante todo conservar la libertad
en los gestos que nos sacuden.

Es indispensable caminar la huella
orillando el sembradío irreprochable
de muertos vivos que nos comandan
empuñando la lucha desde la justicia
pariendo horizontes de igualdades.

Es necesario jamás dejar de beber
la sangre impregnada de existencia
subordinada de fe y de autonomía
atrincherada de patria sin fronteras
amurallada de humanidad compañera.

Todo seguirá naciendo en cada despertar
está allí nuestra verdad, nuestra independencia


Antonio Correa

Hace 50 años comenzaba el recorrido. En los cañaverales de Bella Unión. Hasta ese enclave de sobre-explotación, humillaciones, miseria y represión, llegaron Raúl Sendic y otros pocos militantes con su apoyo solidario.

 Fue allí, en uno de esos "islotes del proletariado rural", que el 3 de setiembre de 1961 se constituyó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), sindicato que adquirió características distintivas: la solidaridad y el compromiso de lucha de todo el núcleo familiar; el sentimiento de hermandad entre los cañeros y con otros trabajadores; la acción directa contra los patrones.

Dos libros imprescindibles estudian la génesis de aquella experiencia. El de Ruben Gerardo Prieto, "Por la tierra y por la libertad. Trabajadores rurales y proceso revolucionario: UTAA y el MNLT-Movimiento Nacional de Lucha por la Tierra", (Nordan, 1986); y   el de Yamandú González Sierra, "Los olvidados de la tierra. Vida, organización y luchas de los sindicatos rurales" (Nordan, 1994)

.Aunque no hay mejor fuente que remitirse al testimonio de uno de sus fundadores, Walter "Cholo" González: "Esas luchas empezaron a fines del 59 en Salto. Luego se corrieron hacia Artigas. En el 61 los peludos de Bella Unión crearon UTAA ayudados por algunos obreros que llegaron de Salto.

Y no podía ser de otra manera; estaba claro que por las buenas, a los patrones no se les sacaba nada. Había que unirse e imponerse empleando la fuerza. La gente se fue dando cuenta de que con la protección que nos daban las leyes escritas en los libros no alcanzaba. Para que los patrones cumplieran con lo que las leyes de los libros mandaban había que usar la fuerza. A veces la fuerza, a veces la astucia. Pero sobre todo la fuerza".

("El Cholo González, un cañero de Bella Unión", María Esther Gilio, Ediciones Trilce, 2004).

En efecto, se trató de un sindicato dispuesto a combatir antes que a negociar. Que no tenía en su diccionario las palabras tregua, auto-regulación, concertación. De allí el grito de guerra: "Basta ya de dialogar, hay que armarse pa' luchar".

UTAA fue sinónimo de lucha de clases: huelgas prolongadas, ocupación de latifundios, batallas con las fuerzas represivas, campamentos y marchas multitudinarias.

De esa rebelión de los peludos -el movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el Uruguay-, nació la consigna emblemática de UTAA: "Por la tierra y con Sendic". O lo que es igual: "expropiación de los expropiadores", "tierra para quien la trabaja", "Reforma Agraria".

Me cuenta un compañero de Senda del Bebe; que Raúl solía quedarse mucho rato mirando al vacío en silencio allá en la Bella, cuando se reunían a tomar mate o a comer el guiso. Yo no sé si donde esta seguirá mirando el vacío o se le llenaran los ojos de lágrimas de tantas injusticias...

Las noticias que llegan  en estos días a través de sms  y alguna conversa con los cumpas  cañeros, no son alentadoras, se escuchan ruidos en la casa de los que deben defender los derechos de los Peludos, rumores, desinteligencias, falta de participación de cumpas, recientemente electos ¿Qué pasa con UTAA?

Ojala la vieja y querida Bandera de la dignidad siga flameando con honestidad como se merecen familias que viven del trabajo allá en el Norte Oriental.

Arriba mis queridos compañeros de lucha y senda!!!

Allá en el Cielo Tupamaro


“Rufo” y “el Mexicano”, Raúl Sendic y Ricardo Perdomo nos hacen una guiñada... :

Tupamaros Siempre!!


Con los Pobres y Contra la Pobreza!

Marina Montero

SITUACION DE UTTAA

Lamentamos profundamente los motivos de esta misiva ya que exponen directamente a los trabajadores representados por UTAA y vulneran los derechos de los mismos; como es de público conocimiento los días 26, 27, y 28 de Julio de 2013 se realizaron elecciones en las cuales participaron 1094 trabajadores ponderando con sus votos a los once nuevos integrantes de directiva de UTAA, de los cuales 8 pertenecen a la lista uno y 3 a la lista dos, siendo estas las únicas listas presentadas y aprobadas por mesa electoral, de igual manera es definida una comisión fiscal que consta de 3 integrantes, 1 de lista dos y 2 de lista uno.

Como es de común acuerdo y consta en reglamento de mesa electoral las decisiones se tomarían de forma democrática correspondiendo un voto por cada uno de los once integrantes de directiva.
Tras varias reuniones se asignan las secretarías, luego de comenzar a trabajar en las actividades correspondientes a cada secretaría y durante una reunión de directiva se cuestiona a los compañeros pertenecientes a la lista oficialista sobre un compromiso asumido por los mismos en asambleas anteriores, el que refiere a la presentación de balance el día 20 de agosto de 2013, correspondiente a los tres últimos años.

Los compañeros responden con insultos y manifiestan que la cantidad de votos recibidos les da el derecho de decidir cuándo y a quien presentar el mencionado balance, desde este momento los cuatro integrantes de directiva comenzaron a mantener reuniones fuera del local sindical y en las cuales se presume participaban personas ajenas a la directiva y a la organización, en dichas reuniones de forma despótica y por una minoría se toman decisiones de vital importancia en negociaciones con la empresa ALUR, relaciones con INC y resoluciones en las cuales se manifiesta disolver la directiva expulsando a parte de sus integrantes.


En cuanto se difunde lo antes mencionado y no se manifiesta voluntad alguna de presentar balance, varios directivos recaban información en empresas proveedoras de UTAA, y sobre la cantidad de afiliados, que ronda los 840 y cuyo aporte es de $80 quincenales durante la zafra, el cual es descontado directamente de sus salarios.

Sale al descubierto el preocupante estado de endeudamiento que empeora año a año. Se comunica en reunión de directiva la cual se distorsiona entre negativas e insultos.
Al no encontrar una solución para este problema y luego de varias tentativas de resolverlo internamente, es que decidimos realizar una denuncia penal mencionando a los involucrados.
No obstante sabemos que la justicia puede verse limitada por el hecho de que UTAA carece de personería jurídica, carece de reglamentación, y por ende no es reconocida ni regulada por Ministerio de Educación y Cultura.

Apelamos a la solidaridad de organizaciones amigas manifestando nuestra voluntad de emprender un camino realmente en conjunto y dejando atrás diferencias en pro de seguir defendiendo los derechos de todos los trabajadores.


Saludan atentamente


Integrantes de directiva de UTAA.:

Laura Amaral,  Jonathan Huss, Luis Costa, Juan Correa, José A. Márquez, Sandro Domínguez

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:52:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

DESAPARECIDOS EN EUROPA

La actual franquicia electoral de la calle Tristán Narvaja a "dormido" cualquier denuncia que evoque a los desaparecidos  y asesinados del MLN durante la época de la Dictadura, cuanto mucho ,"para llenar el ojo" evocan panegíricamente otros episodios anteriores a 1972 como los caídos en Pando

De la historia de espanto y horror perpetradas durante la dictadura y la posdictadura parece haberse consagrado un manto de silencio cómplice que a permitido perpetuar la impunidad bloqueando cualquier investigación sobre la suerte de los mismos.

Dentro de esos casos hay dos compañeros que de su suerte sólo se arrastran rumores ruines sobre su desaparición en Europa a mediados de la década de los 70, sobre José Antonio (el perro) Calviño, su hijo trató de obtener alguna respuesta y no sé si se la dieron ,en cuanto a Pedro(Tono) Eizmendi, fugado de Punta Carretas no tengo detalles sobre que alguien se haya preocupado de su desaparición.

Ambos salieron de Cuba, rumbo a Europa junto con un grupo escindido luego de la debacle de Buenos Aires cuyo responsable era Gabino Falero Montes de Oca (también fugado por dos veces),de sus últimos pasos visibles dos personas pueden dar alguna información pues fueron, junto a otros, de los últimos que los vieron con vida, ellos son Carlos Sanz,(fugado de Punta Carretas y hermano de la desaparecida Aída Sanz en Bs. As) de quien desconozco su paradero y Manuel Taibo, actual? responsable del Parque tecnológico Industria del Cerro y chofer alternativo del ex Intendente Erlich.

Sería procedente preguntarse si, aunque como medida cautelar, alguien a solicitado, por lo menos un habeas corpus o ha registrado la denuncia en algún organismo nacional, por ej. este nuevo la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) o  internacional  de DDHH, de no ser así estaría dispuesto a hacerlo por una obligación elemental ante los rumores sobre su suerte y que se investigue.

                                                                      Macario

Cuando los decires van conformando el sentimiento de la utopía

 15 de octubre del 2013

ESCRIBE EL FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA DESDE BARCELONA, ESPAÑA

Jorge; Espero que estés bien, vos y tu Familiares. 
Lamentablemente ya estamos viejos para que nos vengan con cuentos, más si esos cuentos nos han costado lo que vos sabés lo que nos ha costado.

Y tanto nos costó que nos ha dejado que ya ni nos reconocemos. Sabés porque te lo digo?
Porque los de abajo, los Clase Obrera, los de la CNT, seguimos clasificados en ciudadanos A, B, y C. Los que pusimos la carne en el asador, seguimos, no todos, esperando ,la reparación que gracias a la división antedicha y, por los que se dicen "compañeros", nos la aplican. Claro deben de haber adquirido el título de "víctimas de Terrorismo de Estado" en alguna escuela privada, que pudieron pagar. Y los que no pagamos; " que se jodan".
Bueno, pero vayamos a esta Nota: Un punto de vista sobre una candidatura

Yo diría que más que punto de vista, es ensalzar una de las caras, de la moneda, como dice el artículo. Pero...
Como vos y yo sabemos, las monedas son como las tabas; tienen cara y cruz una, y suerte y culo, la otra; PERO ESTA DOBLE CANDIDATURA, NO ES UNA MONEDA, ES UNA TABA DE CHANCHO QUE SOLO TIENE CULO POR EL LADO QUE SE LE MIRE!!!
Si Hermano; porque el Frente Amplio, dejó de ser aquél FA, que construimos con sangre, sudor y muchas, pero muchas, muchas lágrimas.
Algunas de alegría; las menos y las MÁS: de tristeza, de pena y sufrimiento, por la Familia desmembrada, por los Hijos desterrados, por los Camaradas presos y torturados; POR NUESTROS MUERTOS!!! POR TODASLAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO; HIJOS, NIETOS DE/ Y PRESOS, TORTURADOS, MUERTOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS;

TOD@S!!! SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO.

ACEPTO QUE EL ENEMIGO DE CLASE ME DISCRIMINE; PERO MI HERMANO DE LUCHA Y DE CLASE NÓ. ¡¡¡ NO !!!

Y Vos sabés que eso está pasando a 28 años de "recuperada la demokracia".
Entonces, si es una moneda, con dos caras, no es divisible; no se puede partir y despegar una cara de la otra.
Mis Padres a esos candidatos los calificaban muy bien; Son distintos, perr@, pero el mismo collar!!  !O sabios para conocerlos en su accionar porque; Dime con quién andas y te diré quién eres.
Por estas sencillas y, por mi, muy sentidas razones pero también por la experiencia acumulada, de que estos "Candidatos" solo buscan acumular votos para mantenerse en el Gobierno, porque el poder sigue en las mismas manos de banqueros y rosca asesin@s, amparados en la impunidad que le dio el MPP-FA-EP-NE.


YA LO HICIERON EN LAS ELECCIONES PASADAS, CUANDO TRAMPOSAMENTE: HICIERON EL REFERÉNDUM ANTICONSTITUCIONAL DE DEROGAR LA LEY DE IMPUNIDAD Y EL VOTO EXTERIOR!!!

Todo para perpetuarse en los sillones del Palacio Legislativo.

Y de últimas el tema no son las "candidaturas"; el tema es ¿QUE PROGRAMA? Será el programa que nunca cumplieron?


Derogarán las AFAPS? NACIONALIZARÁN LA BANCA, EL COMERCIO EXTERIOR? REPARTIRÁN LA TIERRA Y SE LA DARÁN AL QUE LA TRABAJE?

O SEGUIRÁN EXPULSANDO A LA GENTE DEL CAMPO. 6 % DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN? QUIEN LO VA HACER CUMPLIR AL PROGRAMA?

LORIER, EL PERRO BERRUTI, LA MARINA, LA ANA, EL TABARÉ, MARCOS CARÁMBULA?
O LUIS PUIG, BERTERRECHE, LORENZO, EL BICHO Y SUS CHICOS "BUENOS" DE LAS GEO, MARENALES, HUIDOBRO, EL PITUFO OYHENARD O EL PATA BELTRÁN?

Creo que hoy nuestra esperanza está en los de siempre; en el Pueblo, en la clase Obrera y los Campesinos expulsados de su tierra; que como lo dijo el Flaco Zitarrosa "Crece desde el pié..." y crece con los que no han abandonado, o vendido, los principios de la Clase Obrera a la cual pertenecen y que hoy están en el FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA.


Un abrazo

Washington

 

Le están haciendo la cama al pueblo uruguayo de nuevo,

que va a entrar como un camello

 Un viejo compañero que valoro mucho se calentó conmigo por que ante el apoyo de Galeano, Viglietti y Chifflet a la candidatura de Constanza / Aratirí yo había preguntado cuantas divisiones y  cañones tenían éstos muchachos.

Le están haciendo la cama al pueblo uruguayo de nuevo, que vá a entrar como un camello.Ya mamaron los socialistas y los bolches, ahora los emepepistas; es justo que le den una chance  a los PVP, para que tiren una lasquita también.

La gente compró el verso del FA, primero con Tabaré, que cambiaron X el florista/guerrillero/filósofo, ahora viene Constanza para remozar el gatopardismo y atajar X la izquierda los votos pa' que le lleguen al Pluma Blanca que es el caballo del comisario de la masonería, de Julissa y hasta del Pato "Celeste", por que el sistema es muy hábil para recrearse y cambiar algo para que todo siga como está. Por algo la joda ya lleva 10.000 años.

El pueblo TODAVÍA no se ha avivado de cómo se la jopean, pero de a poquito comienza a abrir los ojos.

 La ANP tiene $2.600 en caja. Cantidad a todas luces insuficiente para enfrentarse a un gobierno y mucho - , para cambiarlo; si esa fuese la intención; que  por ahora, no lo es  El 18 vamos a medir el grado de conciencia que tiene la gente.

No confío mucho en los montevideanos, principales beneficiarios primarios del statu-quo con excepción de los que viven en los asentamientos, claro.

 Conociendo los antecedentes fundacionales de la Asamblea Popular y su rechazado discurso demagógico apenas servirá de oposición crítica consentida que sirve para sacralizar la democracia.

Al sistema le sirve montones la inercia histórica de nuestra tibia idiosincrasia criolla pequeño/burguesa diletante , que cómo no corta ni pincha, también sirve montones para una rentable y cómoda masturbación de izquierda gratificante para las auto-conciencia individual o de grupos, sin costo alguno y que no impide para nada, seguir haciendo "la propia".

Nadie que se mantenga alineado con éste gobierno es confiable.  O son vivos, o son idiotas útiles.

 Toda la información (excepto la que censuran, claro) está ahí y ya ha corrido mucha agua bajo los puentes y ríos de tinta como para aducir desconocimiento de la realidad,  ahora, consentida.

 Si el pueblo uruguayo reelige el fraudeamplismo tendrá bien merecido el destino que le espera. Habrá desaprovechado la clara lección histórica de que por  la vía electoral no sólo no se llega a la liberación; sino que ni siquiera se cambia nada.

                               MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).-

 

Se va, se va... se fue

El carguero Alessi zarpó de La Paloma hacia Montevideo

5 de octubre de 2013 // Por Adriana Pugliese //  La Paloma HOY

Sabíamos que a las 7 de la mañana de hoy martes 15 de octubre, se produciría un hecho anunciado decena de veces. El Alessi se acomodó una y otra vez para encontrar la posición justa y salir del puerto que lo retuvo durante 10 meses. Luego de tantos dichos, idas y vueltas por parte de la empresa Christophersen, (ahora dueña del barco), UPM, la beneficiaria de los fletes marítimos y  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de las obras para acondicionar el ingreso al puerto por parte de los camiones, el barco se fue, pero sin carga

Recorrió desde el puerto hasta la altura de Arachania, allí giró y continuó su camino hacia Montevideo por el canal.

La vuelta en tres semanas

El Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, le dijo a La Paloma Hoy esta mañana, que según los informes recibidos, el barco estaría tres semanas en dique en Montevideo, y después volvería listo para zarpar, pero esta vez. Cargado con los rolos de madera.

Lo cierto es que el Alessi dejó atrás una montaña de palos de madera que esperan que se defina su destino en el corto plazo. Al igual que la operatoria del puerto, que hoy pasó la prueba con los más de cinco metros de calado que necesitaba el buque, pero que aún resta saber si podrá ayudarlo a salir, pero cargado. Por lo pronto, y a partir del 15 de diciembre, los camiones cargados no podrán circular hasta el mes de marzo, cando finaliza la veda impuesta por la temporada.

¿Explicará el documento prometido por las empresas encargadas del negocio de transporte de madera, las causas que mantuvieron al barco 10 meses en el Puerto de La Paloma?

Pronto tendremos novedades, por ahora, lo que sí sabemos, es que el barco ya no está.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:46:10
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: DEUDA PÚBLICA: ACTUALIZACIÓN AL 30 DE JUNIO DE 2013

16 de Octubre de 2013

Revisamos, como de costumbre, con los números actualizados en la mano, la evolución de la deuda pública hasta la fecha del título. La fuente de la información es la página web [1] del Banco Central del Uruguay (BCU).

Analizaremos la evolución de algunas variables al respecto en relación a su estado al 30 de junio de 2012, o sea, 1 año atrás. Esta perspectiva nos parece más orientadora que el análisis trimestre a trimestre.

El monto total de la deuda bruta del sector público global ha crecido U$S 3.300 millones. Un 12%. Alcanzaba, entonces, a la fecha citada (cierre del segundo trimestre del año) los U$S 30.877 millones

La deuda neta (deuda bruta menos activos de reserva sin contrapartida de los sectores público y financiero) montaba U$S 23.146 millones. El crecimiento respecto a un año antes es de un 8% en términos porcentuales (U$S 1.695 millones en términos absolutos).

La deuda bruta en relación al PBI [2] alcanzó 58%. Hace un año era 57,74%

Dicha relación pero para la deuda neta (según el criterio descrito supra) alcanzó el 43,5%. Hace 1 año el guarismo era de 41,55%

Como se ve la variación, en este plano, es poco significativa.

Sigue creciendo el porcentaje de la deuda nominada en "pesos". Alcanza el 61% frente a un 52% un año antes. La deuda nominada en dólares es ahora (30 junio, claro) apenas el 35% del total.

Como venimos afirmando hace tiempo los "pesos" son en realidad mayoritariamente unidades indexadas (UI); un 48,52% (prácticamente la mitad) de la deuda bruta total del sector público. Del total de la deuda pública, entonces, apenas el 12,69% está nominado en pesos uruguayos

De acuerdo a la información conocida al día de hoy (con aproximación) el grueso de ésta son letras de regulación monetaria que se están colocando a tasas de interés del entorno del 14% anual y a plazos cortísimos: 80 a 360 días. Una verdadera calesita financiera

La devaluación que se ha producido entre junio de este año y el día de hoy, un 4,5% aproximadamente, apenas disimula lo violento de esta tasa de interés. De mantenerse estas circunstancias (una devaluación anual de ese orden y una tasa de interés del 14%) el país consolida una pérdida  de grandes proporciones.

El BCU paga una tasa en dólares que se aproxima al 9,5% (14 menos 4,5) y consigue por sus colocaciones (se desconoce el detalle de las mismas, pero podemos inferir que el promedio se acerque a las del bono del tesoro de EEUU a 10 años) alrededor de un 2,5%. Para la parte de las colocaciones en UI los datos son similares. Resulta difícil, calcular con exactitud las pérdidas que este "juego" le provoca al país.

Para tener una idea: en letras de regulación monetaria (las antedichas emisiones de deuda a plazos muy cortos) sumando pesos y unidades indexadas hay emitidos el equivalente a U$S 8.743 millones. Si estimamos una pérdida anual equivalente al 6% de ese monto (ya vimos que puede ser mayor) llegamos a una cifra del orden de los U$S 500 millones anuales.

Cifra que, para contextualizar, podríamos equiparar a la construcción de 10.000 viviendas de tipo cooperativo cada año.

Fruto de esta pérdida es el empeoramiento del perfil por plazos que presenta la deuda pública: mientras que para fines de junio de 2012 los vencimientos (sumando capital e intereses) antes de un año eran de U$S 5.500 millones, para el 30 de junio de este año el mismo dato era de 7.729 millones. Un incremento realmente sorprendente

Para terminar; los pagos anuales de intereses previstos (1 de julio de 2013 hasta 30 de junio de 2014) sumaban, calculados a aquella fecha, U$S 1.362 millones. Cifra ésta que debemos relativizar dado que los pagos varían día a día al son del ritmo de emisión de deuda de corto plazo que lleva adelante el BCU

El empeoramiento del perfil de los pagos a corto plazo tiene un significado ominoso. En efecto; todas las tasas de interés mundiales se mueven al ritmo de la del bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años. Hace un año la misma era de 1,53%. Hacia el 1 de julio de este año había subido al  2,58%. Este aumento porcentual del 1% que puede parecer menor "mueve" toda la escala de tasas de interés.

En particular incide sobre las que paga nuestro país al contraer nueva deuda. Un reflejo de ello: la tasa del 14% para las colocaciones de corto plazo en pesos que mencionábamos más arriba.

Si bien el riesgo país [3] de Uruguay no ha variado significativamente desde el año pasado a éste, y los cambios en la tasa que el mercado exige no modifican los pagos de intereses de la deuda de largo plazo contratada a tasas fijas, la afectación es significativa dada la fuerte composición de deuda en pesos y sobre todo UI que mencionábamos más arriba.

Es que la variación de las tasas en EEUU tiene un impacto en los flujos de capital entre el "centro" y la "periferia" que no es proporcional. O sea, llegado a un punto, dicho flujo (que los últimos 10 años ha sido intenso y desde el centro hacia la periferia) puede cambiar bruscamente de signo. Algo de esto ocurrió hace algunos meses cuando la Reserva Federal de EEUU anunció que reduciría el suministro de liquidez al sistema en breve. La tasa de interés saltó hasta casi 3% y provocó grandes movimientos a nivel internacional.

En nuestro país y en Brasil se observó un rápido aumento del nivel de precio del dólar (aquí coincidió con una medida administrativa de tipo restrictivo del BCU para el ingreso de capital especulativo) del orden de 10%. La reacción a nivel mundial, incluidos los EEUU, fue tan violenta que la Reserva Federal se vio obligada a dar marcha atrás con los anuncios (no se llegaron a tomar medidas concretas).

Hace pocos días esta posición se consolidó: a pesar de que los mercados de capitales (basados en los referidos anuncios) anticipaban una reducción de la mencionada provisión de liquidez, la institución mantuvo el curso.

A MODO DE RESUMEN:

LA SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA ES PEOR QUE HACE UN AÑO

 El enlentecimiento del ritmo de crecimiento económico que se puede ver con claridad en las cifras que periódicamente libran los organismos públicos y privados dedicados a estos menesteres, que se reflejan en una caída a su vez de los incrementos en la recaudación fiscal (en última instancia el servicio de la deuda se cumple a través de ésta) incide directamente en el fenómeno de la deuda pública y empeora su pronóstico.

De persistir este enlentecimiento económico los números seguramente empeorarán rápidamente en los meses y años próximos

No anticipamos una crisis a breve plazo pero el hecho de que, después de un período de 10 años de expansión económica ininterrumpida, la condición de la deuda pública diste de estar mejorando o aún de haberse estabilizado, no habla bien de la sustentabilidad del actual modelo de política económica.

----

[1] www.bcu.gub.uy

[2] Esta comparación, de deuda (una "variable de stock" con una "variable de flujo" como las llaman los economistas) con PBI no es, en nuestra opinión, particularmente valiosa. Cuando se compara a nivel internacional tiene un valor relativo para dimensionar el "problema de deuda" de cada uno.

Sin embargo, la brutal crisis de deuda que se desató en España (a modo de ejemplo) hacia 2009 lo hizo cuando dicha proporción era modesta, del orden de 60%. Japón, para citar otro ejemplo tiene desde hace tiempo una proporción deuda pública/PBI superior a 200% pero no ha experimentado ninguna crisis de deuda. Una mejor aproximación la da el cálculo de la suma de deuda pública con deuda privada en relación a PBI.

[3] Riesgo país es la diferencia de rendimiento entre un bono del país que se analiza (en este caso Uruguay) y un bono con similar plazo de vencimiento de EEUU. Se mantiene bastante estable por debajo de 180 puntos básicos, o sea, 1,8%.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:24:29
postaporteñ@_______________________________

QUE TE PASA QUERIDO PARTIDO?


por Jorge Daniel Díaz

Para dejar las cosas bien claras, quien escribe ha sido votante del Partido Comunista del Uruguayd esde que tengo uso de razón política.
Admiro y respeto mucho a los comunistas, particularmente a aquellos que luego de la gran crisis de los 90, se quedaron.
En un gesto de profunda valentía y coherencia, cuando muchos huían de la debacle de la URSS y se transformaban mágicamente de marxistas-leninistas a “socialistas y democráticos” en cuestión de 24 hora, estuvieron los imprescindibles, los que asumieron la nada fácil tarea de reconocer y hacerse cargo de los errores cometidos por el Partido, así como la de rescatar los formidables aportes de él a la construcción de un proyecto político como el Frente Amplio.
Mi más profundo respeto, pues, para los compañeros comunistas.
Vayamos a lo que me interesa puntualizar desde mi opinión, siempre tan frágil y llena de dudas y pocas certezas.
En la medida que el Frente Amplio fue renunciando a su identidad de Izquierda, siempre le dije a los queridos bolches, que llegaría el momento en el su Partido tendría que optar.

¿Estarían dispuestos los comunistas a ser un oasis aislado de izquierda en una fuerza que camina claramente hacia el centro conservador?

Entendámonos: el PCU terminará siendo una fuerza de izquierda que actuará como legitimadora de la derechización del Frente Amplio.

Es dolorosamente así.
Los compañeros no parecen haber tomado nota de esta realidad, y todo indica que se aprestan a dar su apoyo a los sectores dominantes del Frente Amplio

Claro índice de ello sería el apoyo a la candidatura del Dr. Tabaré Vázquez.

Para un comunista hubiera sido impensable apoyar la candidatura de un ex presidente frenteamplista que luego de abandonar su función se transforma nada menos que en ¡Asesor del Fondo Monetario Internacional!

También sería imposible pensar en comunistas apoyando a un candidato que, en ejercicio de la presidencia, se imaginó una guerra con el pueblo argentino y, para peor, pidió ayuda a uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad: George W. Bush, y al Imperio que cobró la vida de tantos compañeros: EEUU.
Todos sabemos, y los comunistas también, que tanto Vázquez como Astori son los “caballos de comisario”, o mejor dicho: los candidatos del Imperio.

Ni Bordaberry, ni el Guapo, ni el Lacalle chico dan las garantías que hoy quiere Washington.

EEUU quiere que gane el Frente Amplio y no pierde las esperanzas de que con el retorno de Vázquez a la presidencia el frustrado Tratado de Libre Comerciopueda concretarse, así como otras formas de sumisión de Uruguay a los intereses estratégicos imperialistas.
¡Nadie hubiera imaginado a los comunistas apoyando a los “cachorros de G. W. Bush”!
Sin embargo, todo indica que así será.

El PCU tenía la tarea impostergable de integrar, promover un gran polo de izquierda dentro del Frente.

Con seriedad pero con rebeldía.

Juntar a todos los que estando desconformes se encuentran perdidos y al borde del voto en blanco o anulado

Sin embargo, los comunistas renunciaron a esa labor histórica de rescatar al Frente Amplio como una herramienta de izquierda

Hoy apostarían, según todo indica, a esa falsa expresión “más humana” del mismo neoliberalismo que tanto daño nos ha causado.
Como ocurrió en el pasado, los comunistas lograrán introducir algunos matices en el programa conservador que ya elaboró el status quo del Frente.

Y, como también ocurrió en el pasado, los aportes comunistas serán totalmente ignorados a la hora de gobernar.

Lisa y llanamente ignorados o peor aún, serán objeto de ironías, descalificaciones, sonrisas sobradoras de Vázquez, Astori y sus muchachos.
Con el advenimiento de la campaña electoral, se avecina un tiempo donde ese mismo clan que hoy domina las estructuras frenteamplistas, sacará a relucir sus ropajes izquierdistas, nos hablarán del artiguismo tratando de convencernos que nada ha cambiado.

Que el FA sigue los lineamientos que se parieron allá por los años 70. Pero no son más que recursos electorales, solamente eso.
Con la decisión de apoyar la continuidad de un proceso que los propios dirigentes del PCU han cuestionado, el panorama de esta gloriosa comunidad aparece seriamente comprometido.
La ola de rebeldía (tan necesaria siempre y más aún en la izquierda), que recorre a las bases del Frente Amplio encontrará ausente a los compañeros comunistas.

Y esa misma rebeldía, perderá el rico aporte que los comunistas podrían significar.
Pero es la decisión soberana de una fuerza que respetamos, aunque el respeto no implique omitir una visión crítica hacia los caminos que los dirigentes de la misma hoy están siguiendo.
Me consta que amplios sectores de las bases comunistas están lejos de los cálculos, análisis y posturas de esa dirigencia mayoritaria.

Por lo cual si la porción de votos de PCU venía siendo escasa luego de la crisis del “socialismo real”, solo cabe esperar ahora una mayor reducción de la misma.
La rebeldía recorre hoy distintos sectores del frenteamplismo

La necesidad de retornar a las fuentes ideológicas, éticas que dieron luz al Frente, no encontrará el eco de un Partido que hubiera tenido mucho para aportar.

Desde la humildad, desde su propia historia con luces y sombras.
Todo indica pues, que El Partido decide recorrer su camino junto a quienes lo ignoraron y hasta se burlaron de sus posturas.

¡Ta’ bravo para entender!
Los comunistas organizados faltaran a la cita de sumarse a la rebeldía creadora que intenta responder al desencanto y la frustración de tantas y tantos compañeros.
Esos sectores podrán ser la minoría, pero varias veces la vida nos ha demostrado que la dignidad de una fuerza, de una sociedad reposa en el gesto valiente, tesonero y sin claudicaciones de minorías.

El caso de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidoses un ejemplo meridianamente claro.
Lamento mucho el camino que adoptarán las estructuras del PCU, sin dudar en que serán varios los comunistas que actuarán indisciplinadamente, con prescindencia de lo que sus organismos puedan establecer.
Repito, no deja de ser un hecho preocupante para el propio Partido y para el propio Frente Amplio. 

Pero, y esto es mucho más grave, la postura que asumirá el PCU será un daño fuerte a las esperanzas de los más pobres y por sobre todo, a la Patria Artiguista que alguna vez nos comprometimos a construir.

JORGE DANIEL DÍAZ

15 de Octubre de 2013

negritas de Pirincho

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:20:23
postaporteñ@_______________________________

Exigimos un informe completo de las causas de la muerte del bebé en Pampa del Indio

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- manifestamos nuestras más sentidas condolencias a la mamá y el papá del bebé muerto en Pampa del Indio, en un artefacto al parecer improvisado; comprendemos su inmenso sufrimiento, y el de toda la comunidad chaqueña.

   Como entrerrianos, santafesinos y cordobeses nos solidarizamos con nuestros hermanos del Chaco y, junto a ellos, exigimos a las autoridades públicas el completo esclarecimiento del caso que conmueve al mundo.

   Conscientes de las desigualdades feroces que padece el pueblo argentino, en manos de una minoría opulenta y jactanciosa que gobierna el país, recibimos la noticia del fallecimiento del recién nacido con detalles que exhiben, si se confirman, la peor cara de un régimen perverso.

Es que algunos vecinos de Pampa del Indio aseguran que no había equipos adecuados en el hospital, y que el bebé murió quemado por un artefacto precario. Esa denuncia debe estimular la más compleja investigación, por su gravedad.

   Nuestra indignación se ve potenciada porque el bebé era miembro de la comunidad qom, que viene sufriendo horrores por pérdidas irreparables de vidas en condiciones inhumanas (jóvenes, niños, ancianos, mayores, mujeres, líderes), ante la complicidad de las autoridades de algunas provincias y en casi todos los casos por sufrir la marginación y la persecución de empresarios que buscan expulsarlos de sus tierras.

   Calor humano y justicia, necesitan nuestras familias. Es imprescindible que una comisión independiente estudie el caso y registre el estado de atención sanitaria de nuestros hermanos más desfavorecidos por el régimen, para cumplir con la consigna de la prevención.

   Las sospechas recaen sobre un sistema que se gasta miles de millones en el pago de una deuda fraudulenta, otros miles en entretenimiento banal para la propaganda de un relato mentiroso, y retacea inversiones esenciales a nuestros centros de salud y hospitales. Un sistema que arrasa los bosques chaqueños para sembrar soja una década, a sabiendas de que sobrevendrá el desierto.

   En caso de constatarse la inexistencia equipos apropiados, tanto la gobernación de la provincia como la presidencia del país deberán hacerse cargo del crimen.

Lo mismo si la causa fuera por desidia, porque los gobernantes tienen el deber de velar para que todos los ciudadanos, sin distinciones, reciban atenciones con el mismo celo. ¿Se quemaría el bebé de un empresario, de un presidente, con unas lámparas para controlar la ictericia?

   Conocemos las “prioridades” de los gobernantes, que permiten que el capital financiero “la junte con pala”, según la jerga de la misma dirigencia que reconoce esta monstruosidad, mientras algunos son tratados como ciudadanos de segunda en los hospitales.

   De modo que estaremos atentos a cualquier evasiva de funcionarios que pretendan cargar con la responsabilidad de este homicidio sobre las espaldas de los obreros, ya que el contexto de esta muerte nos pone en alerta.

   También llamamos la atención al conjunto de expertos y profesionales de la salud para que el tema sea tratado en su verdadera y triste dimensión, ya que a veces (y no sabemos por ahora si será éste el caso) debemos lamentar sucesos que pudimos evitar, cuya superación satisfactoria estaba a nuestro alcance.

   Un argentinito ha fallecido en las peores circunstancias, aquí no hay catástrofe, no hay un demente de por medio.

Debemos saber qué pasó, porque el marco es inquietante: existe un sistema que abandona a los hijos de este suelo para hacer favores al gran capital, las multinacionales, la usura internacional, y para sostener la cara banalidad propagandística de los corruptos. Las denuncias son alarmantes, y nos provocan una indignación que no podemos manifestar con palabras, porque es difícil explicar cómo el poder corrupto ha podido llevar a este extremo sus arbitrariedades.

   Acompañamos en esta hora amarga a la familia, a la vecindad, a la comunidad qom, a los hermanos del Chaco, y exigimos que los partidos gobernantes y los jueces expliquen al detalle las razones de esta tragedia que enluta al país, y tomen los recaudos para que no vuelva a pasar.

El pueblo debe saber.

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES –JAPL-

Octubre de 2013.

La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro, con sede en Paraná, Entre Ríos, Argentina, integrado por estudiantes, trabajadores en general, docentes, investigadores, artistas, periodistas, escritores, luchadores sociales y cooperativistas.www.juntaamericana.com.ar

TIRSO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:08:55
postaporteñ@_______________________________

Jorge Eduardo Rosado Galarza ? ?PATRICIO?

Eduardo nace un 12 de marzo de 1949 en un barrio proletario - La Teja; su familia está compuesta por sus padres, obreros de los frigoríficos, una hermana que fallece a los seis años de edad, y un hermano menor Víctor.

Realiza la primaria en la escuela ‚Yugoslavia, frente a la Plaza Lafone (hoy Pza. SENDIC). A cien metros del Club Arbolito. Ingresa a secundaria como un excelente alumno ‚abanderado, la cual abandona a los 16 años. Ingresando a una fábrica de globos en el barrio del Cerro

A los 17 años logra trabajar en la compañía BAO (fábrica de jabones y materias primas para la industria química); ubicada en plena Teja. Es allí que se forma como obrero integrándose al sindicato de fábrica y a la barra de compañeros y amigos, que luego de la jornada de trabajo desarrolla su vida social en el club Arbolito, conoce la vida de la cantina, cartas, football y charlas de política y carnaval. Identificado con las actividades del club se integra al Frente Amplio, como así también a la CNT (Convención Nacional de Trabajadores).

Participa en forma destacada en las luchas obreras, en su barrio, marcha de cañeros, Frigorífico Nacional y los conflictos llevados adelante por la CNT.

En 1973 la CNT lleva adelante la resolución de ocupar los lugares de trabajo, el BAO es inmediatamente ocupado, siendo desalojado y reprimidos por el ejército, la respuesta de los trabajadores es volver a ocupar como forma de resistir la dictadura impuesta.

Es requerido por las fuerzas conjuntas, es copada la casa de sus padres, donde vivía, siendo detenidos y torturados su novia, hermana de su novia y su hermano. Es sacado del país, rumbo a Buenos Aires donde prosigue su militancia.

Allí prosigue aportando al movimiento sindical y el combate contra la dictadura. Se casa con su compañera Charo y nace su hija. Es entonces que solicita refugio ante La Cruz Roja, la cual lo traslada junto a otros compañeros a Francia.

Eduardo fue elegido miembro de la Mesa de la CNT exterior en Francia por su trayectoria como dirigente del gremio de la Química en Uruguay (BAO).

Su actividad fue incansable desde 1979 a 1981; organizando, participando en todas las actividades y poniendo también su creatividad para sensibilizar a los trabajadores franceses con la situación que vivían los que estaban bajo la dictadura fascista en Uruguay

Levantó la bandera de la Amnistía en Uruguay no solo en París sino que recorrió, en nombre de la CNT varias ciudades francesas (Dreux, Caen,...).

Habló como representante en el Aniversario de la CNT en la Bolsa de Trabajo de Montreal, (Paris); con la presencia de las tres centrales francesas.

Fue el responsable de la preparación de un gran acto de solidaridad que la Mesa exterior hizo en la Bolsa de Trabajo de Republique por El Salvador con presencia de los responsables de los salvadoreños y apoyo de las centrales francesas y la colonia uruguaya.

El 27 de junio de 1980 fue responsable y participante en la preparación de la huelga de hambre por 48 horas que resolvió la CNT exterior, para todos los países donde había compañeros organizados como CNT exterior.

En Paris consiguió la Iglesia Saint Merry, en pleno barrio latino, con visita permanente de las centrales francesas CGT, CFDT y F.O. mientras los niños uruguayos dibujaban y pintaban en las rejas que tiene la Iglesia afuera

Hubo gran afluencia de ayunantes uruguayos, visita de delegaciones francesas, y las personas que pasaban ya que la iglesia estaba al lado del Centro Pompidou.

Y diariamente recorría, con otros compañeros de la mesa de sindicatos franceses planteando la situación de los compañeros presos y pedido de ayuda a las familias, acciones por su vida.

Fue un incansable luchador por los trabajadores y el pueblo uruguayo.

En mayo de 1981 renuncia por carta a la mesa de Francia y también al Cro, Félix Díaz, despidiéndose con palabras cordiales y combativas, hacia los compañeros.

Nunca más lo vimos.

Años más tarde en 1984, se recibe la noticia de que Eduardo ha caído combatiendo en El Salvador.

Eduardo, se incorporó a la lucha junto al pueblo salvadoreño, con el nombre de ‚Patricio desde Cuba donde se había preparado y graduado como oficial de las FAR cubanas, pero llego como cuadro del MIR chileno. Desgraciadamente duro muy poco, tras de su llegada al frente, un mes o un par de meses. En la primera salida que hizo a foguear a un grupo de milicianos, fue herido por el enemigo cerca de Varilla Negra, al poco murió y fue enterrado en las inmediaciones de Cerro Nube, en el departamento de Morazán

(Reseña elaborada con los datos aportados por su hija Patricia, compañeros y su hermano Víctor.)

PAPÁ EN FRANCIA

Lo que recuerdo de papá; que iba a casi todos los actos en sus hombros sintiéndome grande y que tocaba el cielo.

Vivíamos en 9 Place Dú Damie, un barrio obrero llamado Griny lleno de viviendas donde vivían otros exiliados amigos de Uruguay y otros países.

Las tardes de domingo en algún partidito organizado por los muchachos del exilio.

El candombe y el canto popular nostálgico acompañado por mate y guitarra en la casa de algún compañero del barrio Evry, en la periferia parisina.

Su lugar de trabajo una fábrica de caucho que me llevó a conocer, recuerdo que quedaba cerca de unas vías de tren pero no así su nombre.

Muchos momentos compartidos, que hoy con mis treinta y tres años no logro recordar claramente por mi corta edad, pero si me quedan las largas charlas de sobremesa y el vino cortado con coca cola.

Patricia Rosado

del libro "Dos Pueblos a los que amar, un Mundo por el que luchar", recuperando la memoria histórica del internacionalismo en El Salvador de la obra colectiva copiladores Genaro Javier y Gato

GATO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:05:40
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Sucesión presidencial: Marina, Eduardo Campos y más de lo mismo

Bruno Lima Rocha


introducción

En Brasil, llamamos “casuísmo” (decisión de ocasión) cuando un conjunto de reglas es decidido o alterado conforme a la conveniencia del gobierno de turno al frente del Poder Ejecutivo.

A lo largo del año 2013, en especial después de las jornadas de protesta de mayo, junio y julio, la llamada crisis de representación alcanzó niveles límites. La mayor parte de los brasileños no cree en los partidos políticos y menos aún en los políticos profesionales. Como una posible respuesta a las protestas populares, la presidenta Dilma Rousseff (PT, aliada al mayor partido oligarca, aunque no el más reaccionario, el PMDB) llegó a meditar la posibilidad de una Constituyente Exclusiva para debatir la Reforma Política.

Poco menos de 2 meses antes, el relator de la propuesta de Reforma Política, el diputado federal Henrique Fontana (PT del estado del Río Grande del Sur), fue abandonado hasta por sus correligionarios, además de haber sido hostilizado en la amplia base del gobierno (con mayoría en el Congreso Nacional). No salió reforma y menos aún Constituyente Exclusiva, sólo algunos rasgos de reforma electoral que, si vinieran al caso, serán más prejudiciales que la situación actual. 

Hice esta introducción para que los lectores de habla castellana y países hermanos latino-americanos puedan entender la situación narrada abajo.

El “casuísmo” organiza la disputa política en el Brasil, siendo que de la disidencia del lulismo (seguidores de la política, de cierta forma asociados al carisma del ex-presidente Lula) puede salir la candidatura de “oposición”.

En el pleito de 2010, la tercera colocada, intentando marcar un discurso de tipo tercera posición, fue la política del Acre (estado de la Amazonía), Marina Silva. Ella recibió cerca de 20 millones de votos postulando por el fragmentado y poco orgánico Partido Verde (PV).

Después de esta experiencia intentó crear un nuevo partido, la Red de Sustentabilidad. En el Brasil, el Tribunal Superior Electoral exige un número mínimo de firmas, siendo estas constatadas por notarios electorales (secciones legales).

Se organizó así una especie de decisión casuística contra Marina, por tener ella oportunidades reales de victoria en las urnas en octubre de 2014. Cuando el nombre de Red de Sustentabilidad fue negado Marina tenía pocos días para escoger otra sigla, y el sábado 05 de octubre fue al Partido Socialista Brasileño (PSB, en verdad un partido nada socialista que está en el campo de una ex-izquierda moderada y aliada al gobierno federal), partido éste que se abre del gobierno y va a arriesgar sus oportunidades con un candidato propio. Quién la habría invitado fue el favorito del PSB para disputar la presidencia. Veamos la crítica a esta maniobra política.

La maniobra política 

La ex-senadora por el PT y ex-ministra del Medio Ambiente de Lula, la acreana Marina Silva (natural del estado del Acre, en la Amazonía Occidental), decide aceptar la invitación de la dirección nacional del Partido Socialista Brasileño (PSB) y se afilia. Sumadas las intenciones de voto suyas y las de Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco (del PSB); se observa una real amenaza para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff (PT).

Más allá del análisis electoral como carrera de caballos y juegos de oportunidades, la filiación de la creadora de la abortada Red de Sustentabilidad refleja la misma crisis de representación política tan contestada en las calles brasileñas en las jornadas de protestas, cuyo ápice fue en junio.

Cualquier teoría democrática que incluya la organización de ciudadanos en torno a un conjunto de ideas, verá el concepto de experiencia política acompañado por el sentido de pertenencia. Imagino la reacción de un militante de base, miembro de directorio municipal de un partido, al ver todas sus instancias internas vaciadas o atropelladas, a partir de una maniobra electoral de la dirección estadual o nacional.

Cuando una líder política de la envergadura de Marina es invitada a participar de un partido, trayendo consigo un enorme volumen de votos, nadie en su sana conciencia espera que la ex-compañera de lucha de Chico Mendes (mártir de los pueblos de la floresta, asesinado en diciembre de 1988) irá pacientemente a construir su trayectoria dentro de la nueva agremiación para, en un par de años, comenzar a disputar cargos electivos.

El proceso es justamente el contrario.

Políticos profesionales valorizados ven suyos los pases disputados por ejecutivos nacionales así como por empresarios, y pelean por contratos como cracks de fútbol.

Si evaluáramos su trayectoria anterior cuando aún lideraba pueblos de la floresta en la Amazonía Legal, la hoy política hizo lo inverso a cuando era sindicalista y defensora del medio ambiente. En la década del ’80, la construcción partidaria surgió del movimiento popular y de este salían los proyectos de poder. Tres décadas después intenta levantar un partido ya con opción electoral, sin la densidad social necesaria que la diferencie del pragmatismo político

Es posible que la maniobra lleve a Marina y Eduardo Campos, o viceversa, a Planalto (palacio presidencial).

En justicia la filiación realizada no es ninguna novedad, siendo empleada en la última década por casi todos. La ex-ministra demuestra ser una operadora política de primer orden, con oportunidades reales de ganar en las urnas el Poder Ejecutivo. A la vez, materializa con esta jugada lo peor de la política brasileña, reforzando la misma crisis de representación radicalmente criticada en el país.

                 Publicación Barómetro  14-10-13

BRUNO - postaporteñ@ 1045 - 2013-10-17 17:00:31
postaporteñ@_______________________________

¿Qué dijo Cabandié? ¿Qué dice la ley? ¿Qué dice Freud de Cabandié?

El video* de la discusión del legislador porteño Juan Cabandié con la agente de tránsito deja mucho material de análisis, más allá de que los cortes realizados por la edición pudieran haber suprimido partes que no favorecían los fines de quien los hizo, y de que da la impresión de que los fragmentos han sido elegidos con el propósito de dejar mal parado al legislador. Pero todo eso forma parte del terreno de las conjeturas. Voy a ocuparme de lo que sí se ve y oye: de algunas frases que pronuncia Cabandié que, con edición o no, son estructuras o sintagmas plenos de sentido, no afectados por los cortes.

Hay tres temas que quiero examinar someramente: 1) el sustrato legal del procedimiento vial objetado por Cabandié; 2) la sanción contra la agente, pedida por este, y 3) el significado —no tan oculto— de algunas de las expresiones del legislador que quedaron en el video.

1) LA LEY

Quien lea las minuciosas estipulaciones de la ley 24.449 de tránsito y seguridad vial se dará cuenta de que, en un control, un examen exhaustivo del cumplimiento por un automovilista y su vehículo de todos los requisitos exigidos para circular podría durar muy largo rato. Por eso, en general, todo se reduce a verificar la documentación, las placas, las luces, el baúl y algunas pocas cosas más. Sin embargo, a veces la requisa se torna en extremo minuciosa. Las siguientes son alguna de las causas de que ello suceda:

a)     Hay motivos para sospechar alguna irregularidad;

b)     El automovilista puso mala cara o contestó de mal modo;

c)      Los responsables del control están presionados para detectar infracciones;

d)     El automovilista tiene cara de pichi, y los inspectores ganas de entretenerse un rato;

e)     Los agentes quieren evidenciar su decisión de encontrar algo mal, para suscitar la disposición del conductor a salir del problema mediante un atajo monetario, o, directamente, lo solicitan; etcétera.

En realidad, un control exhaustivo no significaría otra cosa que cumplir con la ley. Sin embargo, esa decisión tiene un costado dialéctico: mientras se busca y rebusca en un vehículo, pasan sin revisión otros doscientos, de modo que el operativo escrupuloso finalmente resulta mezquino a los efectos de detectar irregularidades.

Entonces, vamos al caso Cabandié: “Me tuvieron cuarenta minutos —contó hace pocos días en Radio Nacional Rock**— (...) les mostré el botiquín, el matafuegos, todo, pero seguían preguntando y repreguntando sobre el último comprobante que yo no tenía, y me dijeron que me iban a secuestrar el auto”. Aquí llegamos al punto. O, mejor dicho, a los dos puntos: 1) según los dichos de Cabandié, le estaban buscando el pelo al huevo, con el fin de que los coimeara, y 2) le informaron de que debían secuestrarle el auto. En el video, esto último queda reflejado así:

— ¿Cuál es la normativa para decirme que me vas a secuestrar el auto? -pregunta Cabandié a la agente.

—Estás en falta, no tenés el seguro. Sabés que el seguro es reglamentario.

— ¡Eso es una contravención, querida! ¡Eso es una contravención; eso no te habilita a poder secuestrar un auto!

Cabandié, legislador, desconoce la ley y se resiste a su cumplimiento: la Reglamentación general de la ley 24.449 de tránsito y seguridad vial, en su artículo 40, exige:

Requisitos para circular. El incumplimiento de las disposiciones de este artículo impide continuar la circulación hasta que sea subsanada la falta, sin perjuicio de las sanciones pertinentes.

a) (...)

c) La posesión del comprobante de seguro obligatorio diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación..., etcétera.

Y es correcto que así sea, porque tal infracción es de acción permanente: si el vehículo carece, por ejemplo, de las luces reglamentarias, o su conductor de la documentación que lo habilita a circular por la vía pública, ambas cosas van a subsistir si el vehículo continúa su marcha, aunque se haya levantado un acta de infracción.

Pero si Cabandié conociera la ley, sabría que esta, sin dejar de habilitar la posibilidad de secuestrar el vehículo a causa de la falta de documentación, la relativiza: el artículo 72, inciso c, provee de mayor elasticidad a la retención preventiva del vehículo:

c) Se puede impedir la circulación de vehículos, cuando afecten la seguridad, la estructura vial o por falta o ilegitimidad de la documentación, según los casos taxativamente enumerados en el artículo 40.

Nótese: "se puede", no "se debe". Si Cabandié hubiera conocido y mencionado la posibilidad legal de no retener el vehículo, en lugar de —por ignorancia de la ley— cargarse de odio y ponerse de punta con los agentes, quizás el episodio habría tenido otro desenlace y no hubiera llegado al extremo que se analiza en el segundo punto.

2) PEDIDO DE SANCIÓN A LA AGENTE

En las escenas que se ven en el video, la agente actúa de acuerdo a derecho y sin faltarle el respeto al legislador. Pese a ello, Cabandié, ostensiblemente y de modo claramente intimidatorio, pide in situ por teléfono sanciones contra ella:

-Pasale el dato a Martín, pero no para que la echen: para que le apliquen un correctivo, porque es una desubicadita, ¿entendés?

Recalco que el comportamiento de la agente es correcto en las escenas que se ven, y el tono sereno y las palabras mesuradas con los que se expresa hacen suponer que ello ha sido así en general. No puede decirse lo mismo de Cabandié, que luce exaltado y no poseedor del control total de sus palabras, como veremos.

Entonces, queda claro que, exasperado, pide una sanción para una funcionaria que se comportó con corrección. Lo cual no sería tan terrible si, pasada la ofuscación, reflexionara, viera todo el suceso en perspectiva (en la cual estuviera incluido que él no tenía razón respecto del secuestro del vehículo) y llamara al tal Martín para decirle que no tuviera en cuenta su pedido anterior.

Pero hoy sabemos que no fue así: que sigue sin interiorizarse acerca de la ley y que no se rectificó respecto del pedido de sanción contra la agente que cumplió con su deber.

Incluso fue peor, según él mismo nos lo cuenta en el mencionado reportaje de Radio Nacional Rock:

Después dije esto al Ministerio de Seguridad y me llamó el jefe de la regional de Gendarmería y me pidió disculpas diciéndome que lo que pasó fue que “usted no dijo quién era”.

El jefe le pidió disculpas ¡porque la agente actuó correctamente!, y le hizo saber que su criterio, ante un infractor, es informarse de la posición que este ocupa y adaptar a ella el procedimiento.

¿Y Cabandié?

Nada. No dijo “para ese funcionario no he pedido un correctivo, sino la baja, porque tiene responsabilidad de mando y la emplea para transmitir una idea extraviada de cómo se debe actuar en una república, a saber, sin hacer distinción del poder, de la riqueza o de la imagen pública que tengan las personas”.

Pero hay más.

3) EL INCONSCIENTE DE CABANDIÉ

“Bancar”, en nuestro medio, tiene dos acepciones bien distintas: cuando se usa precedido de “me”, “te” o “se” significa “padecer”, “sufrir”, “tolerar”: “Me banqué una cola interminable”; “se bancó lo que le hicieron en la despedida”. Con “a” o sin ella, expresa “sostener”, “apoyar”, “ayudar”: “Acá bancamos a Juancito”; “ese banca todo lo que sea yanqui”.

En los breves fragmentos del video Cabandié usa “bancar” en los dos sentidos: la primera vez le dice a la agente:

Yo soy más guapo que vos. Porque yo me banqué a la dictadura... ¿eh?

Cabandié nació en 1978. La dictadura terminó en el ’83. Por lo tanto, entre los cero y los cinco años de edad se bancó la dictadura a lo guapo. La joven no es guapa, porque astuta y cobardemente nació nueve años después de la retirada de los militares. Sí, hay que reconocerlo: es un punto para Cabandié.

También, agrega Cabandié, es más guapo que ella porque es hijo de “desaparecidos”. Es raro: tan “desaparecida” no estaba su madre,  si él sabe que lo trajo al mundo en la ESMA. Más bien estaba secuestrada, en cautiverio ilegal, ¿no? Pero Cabandié prefiere llamarla “desaparecida”, como quería Videla.

Continúa el legislador:

...porque yo pongo huevo. Porque yo tengo que estar... estoy donde tengo que estar: bancando a los hijos de puta que quieren arruinar este país.

En este punto, Freud, que trataba de concentrarse en su lectura, alza bruscamente la cabeza y lo mira interesado.

Cabandié acaba de usar el verbo “bancar” en el otro de sus sentidos: ha dicho que defiende, ayuda, apoya a los hijos de puta que quieren arruinar este país.

Yo no creo —aclaro— que los “hijos de puta” que apoya Cabandié quieran arruinar el país. Ellos y sus cómplices solo quieren exprimirlo para enriquecerse; la ruina solo es una consecuencia —conocida y aceptada— de su codicia y brutalidad. Lo que sucede es que Cabandié, en su lapsus linguae, ha producido una abreviación: “Apoyo a los hijos de puta que quieren [robar, saquear y depredar todo lo que puedan, lo cual sin duda va a terminar por] arruinar este país”.

Por supuesto, Cabandié y sus cómplices van a negar todo valor como confesión involuntaria a su espontánea declaración. Freud se adelantó doblemente a esa objeción: primero, al afirmar que toda equivocación, por más insignificante que parezca, tiene su sentido, y es la expresión de material reprimido; y segundo, que “todo el mundo” coincide en dar a las equivocaciones orales y otros fallidos (cuando les suceden a los demás) el significado de hacer visible lo que se procuraba ocultar, no solo a los otros, sino incluso a sí mismos.

4) RESUMEN

1)     Cabandié, después de más de seis meses, sigue sin estudiar la ley y, por lo tanto, reitera erróneamente que no tenían derecho a retenerle el auto.

2)     Repite incansablemente que los gendarmes pretendían que los coimeara para dejarlo ir. Es una imprudencia, de su parte: en todo caso, esos son los gendarmes que su gobierno puso en la calle y cuya probidad y disciplina debiera controlar, y este país de coimeros es el que su partido viene administrando desde hace diez años (por no ir más lejos).

3)     Gestionó y obtuvo una sanción indebida para la joven que cumplió su deber con corrección, y no hizo eso con el jefe que se manifestó partidario de un tratamiento desigual en favor del poderoso.

4)     No chapea como diputado, pero sí como hijo de víctimas de desaparición forzada, y cree, erróneamente, que eso lo provee de mérito para mirar a la joven desde una posición de superioridad.

5)     Se enreda en una serie de desatinos, y termina por confesar ser parte de un gobierno de “hijos de puta”.

Conclusión:   A mi entender, todo esto pone de manifiesto que Cabandié no reúne las condiciones morales, ni intelectuales, ni emocionales para desempeñar el puesto al que aspira, ni ningún otro en el que pueda tomar decisiones que afecten la vida de las personas.

juan-del-sur.blogspot.com

* http://www.youtube.com/watch?v=dC6uVKzKzSc

** http://www.lanacion.com.ar/1628532-juan-cabandie-estaban-buscando-coimearme-por-eso-me-enoje

 

Carta de un nieto recuperado a otro

 Carta  donde Matías Reggiardo Tolosa le responde a Juan Cabandié

Juan, soy Matías Reggiardo Tolosa, ese chico cuya historia es similar a la tuya, ese cuya historia te hizo repreguntarte sobre tu propia historia.

Te escribo esta carta porque siento que vos y yo como Nietos recuperados por Abuelas tenemos una responsabilidad ante la sociedad, la responsabilidad y mucho más cuando como en tu caso te dedicas a la política y sos una persona pública, de llevar en alto los valores que pregonaban nuestros padres para el país.

En este marco creo que esa responsabilidad debe ser llevada con altura en cada ocasión de la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en la forma en que nos manejamos en la calle y con los demás.

Es por eso que he observado con una enorme tristeza tu lamentable conducta frente a un simple control de tránsito en Lomas de Zamora, y he observado con absoluta incredulidad tus dichos.

Es que simplemente no sos la única persona cuyos padres han sido secuestrados y torturados y luego asesinados, no sos el único que nació en circunstancias inhumanas, no sos el único cuya identidad ha sido robada vilmente, no sos la única víctima de ese crimen de lesa humanidad que deja huellas indelebles e imborrables que se llama apropiación y me afecta en lo personal el hecho de que el común de la gente crea por casualidad que todos nosotros nos manejamos de la misma forma por la vida.

No era una situación tan complicada, solamente podías esperar a que algún asistente te alcanzara al lugar adonde estabas siendo retenido la documentación que te faltaba. Esa era una salida que podías arreglar fácilmente con la agente de tránsito.

Y a diferencia de lo que afirmas falsamente en el video, la falta del último comprobante del seguro vigente SI es una causa de retención de vehículo puesto que las autoridades no tienen forma de saber si el rodado está asegurado acorde a lo que dispone la ley o no.

La verdadera razón por la que te escribo esta carta es porque afirmas algunas cosas durante la conversación que me afectan hasta la violencia moral, porque también soy Nieto Restituido y porque veo todos los días a la gente cara a cara con la frente en alto y no quiero que Nada de lo que se ve en ese video afecte mi imagen personal porque gracias a Dios tenemos valores bastante diferentes.

Cuando le decís a Belén Mosquera “porque yo soy hijo de desaparecidos” se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente supones que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad.

Lo entiendo, vos sos uno de los que se ha creído el maldito relato, ese relato mentiroso que dice que este gobierno representa la continuidad de los ideales de nuestros viejos y que están poniendo esos ideales en práctica, ese relato maldito que sirve para justificar todo porque somos la reencarnación y la continuidad de la “Juventud Maravillosa”. Ese relato jamás lo creí, siempre vi a este gobierno con el mismo escepticismo que a todos los demás del 83 a la fecha más allá de los innegables avances en materia de juzgamiento a los delitos de lesa humanidad y de los esfuerzos para encontrar a nuestros hermanos.

Es muy simple, no considero que para honrar la memoria de nuestros Padres haya que salir a defender a Gildo Insfran y chicanear a Félix Díaz. No considero que debamos salir en todas las fotos con el ex ultraderechista en los 70, socio de las multinacionales mineras y actual gobernador de San Juan José Luis Gioja.

No considero que para honrar la memoria de nuestros viejos sea conveniente sacar a patadas de los Qom de la 9 de Julio. Siento que a veces consideras que nuestros Derechos Humanos son Derechos Humanos de primera mientras que hay otros Derechos Humanos que son de segunda, pues no te vi en la marcha para pedir JUSTICIA+51 por los asesinados de la corrupción, no solo no te vi allí, más bien te he visto en más de una oportunidad compartiendo escenario con DE VIDO, uno de los asesinos.

Hay ciertas cosas de tu conducta frente a la agente de tránsito que me asustan Juan, cuando le decís “te hiciste la guapa, pero yo soy más guapo que vos” sabés bien quienes usaban esta especie de poronguismo permanente, quienes andaban por la vida matoneando a todo el mundo con una soberbia inocultable, quienes se creían impunes, quienes se creían Dios. Me entristece que uses la misma forma de conducirte que esas personas.

Todavía recuerdo cuando yo tenía 18 años y empezaba a manejar como mi apropiador me enseñaba que yo no era igual que los demás, que era superior por ser “hijo” de él, como debía reaccionar frente a un control policial mencionando de inmediato su apellido, como me decía “vos tenés que chapear”, “a vos nadie te toca el culo”.

Es que increíblemente en plena democracia seguía teniendo mucha gente que lo apoyaba y muchos contactos en la Policía Federal Argentina, y claro está para el, yo era un ciudadano de primera mientras que los otros eran de segunda.

Luego decís “Estoy adonde tengo que estar” y sabes que Juan? no estoy de acuerdo, no tenés una carrera política propia y generada en base al mérito y el esfuerzo, lamento informarte Juan que no has hecho una acumulación de mérito suficiente como para llegar al congreso sin otro argumento que no sea el mero hecho de ser hijo de desaparecidos, y peor aún temo que hagas lo mismo que hizo Horacio Pietragalla y votes a favor de leyes como la LEY ANTITERRORISTA, que tanto dolor nos ha generado.

Decís “estoy adonde tengo que estar” y con eso querés decir que la dieta de más de 100.000 por mes que te correspondería como Diputado Nacional te corresponde, está clarísimo, es tu momento de sinceridad brutal, ser parte de esa elite de Yuppies llamada pomposamente La Campora que administra fraudulentamente una compañía aérea cuyo gerente no presenta un solo balance hace 4 años, y que se resiste a declararla empresa pública para no ser controlado por la oposición y por eso crees que hacer zarpar un vuelo exclusivo con militantes en 2009 solo para ver un partido de eliminatorias es algo normal, un privilegio más que te corresponde.

Lo lamento muchísimo Juan, por mas esfuerzo que hago no logro que eso me pase, te reconozco que tengo una furia incontenible y más de una vez no la puedo detener, que estoy harto de esperar que se haga justicia, que no entiendo que gente que nos hizo lo que nos hicieron a vos y a mi pueda ser considerada “humana” siquiera, pero no logro que eso me haga sentir superior.

Sabés lo que me pasa Juan? salgo a la calle, veo a un chico muerto de hambre o consumiendo paco y no puedo sentirme superior a él, y no puedo entender porque en base a lograr justicia por nuestros viejos tenemos que olvidarnos de estos pibes. No puedo, me cuesta, no puedo olvidarme de los Qom asesinados en Misiones y no veo cual es la “ventaja política estratégica” en función de lograr los objetivos de encontrar a nuestros hermanos que semejante apoyo nos otorga.

No puedo ni aún intentándolo. Me cuesta demasiado Juan sacarme fotos con el Ultramenemista Alak que era persona NO GRATA para todos los organismos de Derechos Humanos en LA PLATA de los 90 como si se tratara de un militante de la primera hora de los Derechos Humanos, no puedo Juan, se me hace cuesta arriba.

No entiendo porque tenemos que mirar para otro lado cuando designan un Jefe del Ejército que Participó de operativos de secuestro durante la dictadura, y menos entiendo el argumento de que no es responsable por su bajo rango, es exactamente el mismo argumento de mi apropiador. Lo lamento Juan, no me sale, no lo siento.

Me duele mi país, me duele la gente que se muere de hambre en el norte mientras sus gobernadores usan los aviones sanitarios para irse de vacaciones al Caribe, gobernadores que han sido Menemistas y que tienen al poder como propiedad familiar, no entiendo como una alianza estratégica con ellos nos está beneficiando.

Yo también me banque la dictadura Juan, sufrí exactamente lo mismo que vos, también soy víctima del mismo delito aberrante, y si tengo bronca contra el mundo, no puedo entender la aberración que nos tocó pero tampoco entiendo las demás aberraciones. No puedo ni haciendo un esfuerzo tratar como a un ciudadano de segunda a una agente de tránsito contratada precarizada de 22 años de edad, ni mucho menos he hecho despedir a alguien en mi vida.

Puede que sea débil y no me consideres digno representante de la generación de nuestros viejos, pero no puedo pedir “correctivos” para alguien sabiendo que su trabajo está en juego y después desinteresarme por su destino, pues claro está la echaron, sabías que lo hicieron y no hiciste nada para que la volvieran a tomar.

Lo lamento mucho Juan, se que te vas a enojar por esto, pero es un mero acto de supervivencia, de autodefensa frente a la violencia moral que ejerces y acordate muy bien de dónde venimos, no te lo olvides nunca, no olvides que la mentira es lo peor que nos han hecho, no está bueno andar mintiendo por la vida.

14/10/2013 

 plazademayo.com

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16 05:25:25
postaporteñ@_______________________________

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA de María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada

Escribo en mi calidad de hija de desaparecidos uruguayos, de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha incansable de los Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay. Siento la necesidad de denunciar aquellas cosas que me molestan y me parecen mal y hacérselos llegar.

Veo con preocupación la realidad uruguaya, donde sigue primando la impunidad y esto está unido a los sucesos represivos de los últimos meses. Me preocupa la persecución política de la que están siendo víctimas organismos y militantes de DDHH y activistas sociales en Uruguay, como sucede con los 7 compañeros y compañeras que fueron a gritar que la Suprema Corte de Justicia sigue sosteniendo el manto de impunidad que impide que los juicios de los familiares y de los mismos ex presos y ex presas que sobrevivieron, prosperen.

Son crímenes cometidos por la dictadura uruguaya que no prescriben. Cientos de torturas, desaparición y muerte, que no podemos seguir avalando, hay que permitir su juzgamiento y hay que anular la maldita Ley de impunidad. Desde ya tenemos que protestar y movilizarnos que es un derecho que no nos pueden quitar.

A quienes fueron a gritar contra la impunidad se les contesta con persecución, estigmatización y judicialización de la protesta, de nuestra protesta, corriendo el peligro de que se los procese (en algunos casos con prisión). De darse, se estaría sentando un grave precedente para nuestra lucha y para los trabajadores, y los estudiantes que necesiten salir a luchar por sus reclamos.

He visto en el último tiempo, el recrudecimiento de la represión, la persecución y el hostigamiento a quienes se manifiestan, estudiantes y trabajadores, y a sectores de la izquierda. Me ha alarmado la represión a distintas manifestaciones, las detenciones arbitrarias a militantes en las inmediaciones de las marchas, las infiltraciones de las fuerzas represivas a través de organismos de inteligencia como el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), además de la brutalidad policial y la tortura a los compañeros detenidos. También me preocupa el maltrato policial que reciben los jóvenes de los barrios pobres, los olvidados de siempre. Me pregunto, ¿cuántos de los policías de la dictadura permanecen hoy en funciones?

No se puede justificar ni la infiltración, ni las detenciones “preventivas” ni la prepotencia policial, son todas violaciones a nuestros derechos más elementales. No podemos permitir que el mensaje sea la represión frente a la manifestación y al reclamo de una sociedad sin explotación ni opresión, por la que pelearon nuestros familiares desaparecidos. Quieren sacarnos la idea de que una sociedad diferente es posible dejarles a nuestros hijos.

Recuerdo haber sido declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, debido a mi condición de nieta recuperada, y a que no me canso de luchar por recuperar la Memoria y la Justicia . Recuerdo también que Luisa Cuesta fue declarada Honoris Causa. Pero pienso que es un contrasentido, es el mismo régimen que persigue a luchadores por los derechos humanos.

Siento que mi lucha y la lucha de mis hermanos, de los familiares, y de otros hijos, se ve amenazada. Se vulneran, nuevamente, los derechos más elementales como a la libre expresión, a la manifestación y la protesta, y el principio de inocencia.

Como militante de Derechos Humanos en Argentina, he sufrido la misma persecución junto a otros militantes de organizaciones y trabajadores combativos. El gobierno nacional, a través del llamado Proyecto X a cargo de la Gendarmería, se ha infiltrado de civil en nuestras manifestaciones, ha acumulado información y la justicia ha procedido a judicializar la protesta obrera y popular. Esta situación ha sido denunciada por un arco amplio de sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, como el CeproDh, en el que yo milito. Algo que Uruguay también tenemos que hacer.

Viajaré para dar todo mi apoyo y fuerza porque el Plan Cóndor fue para todos los países del Cono Sur y Centroamérica y las políticas de persecución y represión también exceden las fronteras de cada país. Por esto estaré en tierras uruguayas para amplificar mis palabras contra cualquier procesamiento y avance represivo. Les pido difusión de mi carta.

María Victoria Moyano Artigas, 13 de octubre de 2013

 

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) confirmamos que Victoria participará del Foro contra la Impunidad que se realizará el próximo Martes 22 de Octubre en nuestra Facultad a las 20 hs. Integrará la Mesa junto a otras personalidades como Norma Morroni e Irma Leites. Asimismo, estamos a la espera de la confirmación de otras personalidades reconocidas.

 fuente Red Latina sin fronteras

redsfronteras - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16 05:20:18
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente