Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UNA REFORMA EQUIVOCADA

¿No entendemos que la injusticia es la madre de la violencia?

El garrote no arregla nada: ¡Dignidad, Comida y Escuela!”

 Pablo Estramín

 El 26 de octubre de 2014 se plebiscitará una reforma constitucional que en esencia baja de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad penal. En concreto, lo que se hace es bajar la barrera para adquirir la mayoría de edad a los efectos penales, pero no para otorgar a los jóvenes los derechos de un adulto. Solo se propone considerarlos adultos para castigarlos, pero que sigan siendo menores para ejercer los derechos plenos de la ciudadanía uruguaya.

Si se aprueba la reforma propuesta, se dará la extraña situación de que el mismo joven que puede ir preso a los 16 años, no puede salir del país, ni votar, ni casarse, ni adquirir o vender una propiedad sin autorización de sus padres o tutores.

El solo hecho de que no podrán ni siquiera votar respecto a una norma que les afecta a ellos mismos, discrimina a los jóvenes al ponerlos a merced de lo que decida el resto de la población. ¿Es democrático que se resuelva un asunto en las urnas sin la participación de los directamente implicados? ¿Es un plebiscito o un juicio en el que se somete al veredicto popular a los jóvenes de este país?

 ¿POR QUÉ TANTA GENTE APRUEBA LA BAJA?

Merece un análisis más detenido que el que podemos hacer en esta breve nota, el pensamiento del 64% de la población uruguaya que dice estar a favor de la baja de imputabilidad, según la última encuesta divulgada por Equipos Mori en diciembre de 2013. No obstante, considero útil esbozar algunos apuntes en torno a un tema que parece no generar muchas dudas pues solo el 5% no expresa opinión, mientras el 31% se declara en contra.

Según Ignacio Zuasnábar, Director de Equipos Mori, el mayor apoyo al proyecto se da entre jóvenes montevideanos de nivel socio educativo medio alto. Esta pista es interesante, pues sugiere que entre los sectores más favorecidos de la población capitalina, hay una mayor predisposición a aplicar mano dura.

¿Por qué entre los jóvenes de mejor situación económica en Montevideo, predomina la idea de que sería bueno penalizar a los ciudadanos a partir de los 16 años? ¿Será efecto de la formación cultural que han recibido que estigmatiza al “pibe chorro” que habita los suburbios y se considera una amenaza para la clase social media alta de Montevideo?

 Pero la intención de voto favorable a la reforma no solo predomina en esa clase, sino en el resto de las capas sociales. Eso nos lleva a preguntarnos qué factor en común puede operar en la mente de más de 6 de cada 10 uruguayos, como para que se llegue a creer que sería bueno penalizar a los jóvenes a partir de los 16 años.

Una respuesta puede ser la prédica persistente de los medios periodísticos que destacan la delincuencia y suelen reparar en la condición de “inimputables” de algunos de sus protagonistas. Puede ser que de tanto escuchar sobre las tropelías de los “inimputables”, terminen por creer que bajar la edad de imputabilidad es una buena idea. ¿Qué pasaría si hubiera menos morbo en los informativos? Sin esa campaña atemorizante disfrazada de periodismo: ¿Habría tanta gente de acuerdo con esta reforma?

 Otro factor puede ser la mala imagen que la sociedad tiene del INAU, instituto creado para atender a la minoridad carenciada y al que se destina la custodia de los menores infractores. La ciudadanía en general puede creer que el fracaso del INAU se debe en parte a la condición de “incorregibles” de muchos jóvenes, por lo que asuma que tal vez nos iría mejor si se adelanta el trámite y en vez de esperar a que cumplan 18, desde los 16 ya se les pone en órbita de la Justicia de adultos que tendrá que lidiar con ellos por el resto de sus miserables existencias.

Como se puede apreciar, no es tan difícil entender por qué la mayoría de los uruguayos se inclina a favor de bajar la edad de imputabilidad. Esa tendencia no significa necesariamente que la iniciativa es buena. Simplemente, yo creo que lo que sucede, es que la reforma propuesta calza bien con el modelo imperante que culpabiliza a los más débiles y absuelve a los poderosos.

 La mayoría se deja llevar por la idea de que aumentar la represión mejora la seguridad pública. Es más fácil creer eso que entrar en cuestionamientos más profundos, como preguntar: ¿Está la sociedad cumpliendo a satisfacción su deber de ofrecer a los jóvenes una buena formación con educación, oportunidades y estímulos necesarios para motivarlos y potenciar sus capacidades y talentos? La respuesta es muy obvia. La sociedad está en deuda con los jóvenes. ¿Está entonces en condiciones de exigir cuando no cumple con la parte que le corresponde?

 El estado uruguayo (que somos todos) debe asumir su responsabilidad y preguntarse de dónde salen los delincuentes menores, razonamiento que nos lleva a la sencilla respuesta de que son un producto social del que tenemos que hacernos cargo. No podemos tratarlos como si fueran solo ellos plena y únicamente responsables de su situación. Y en el reparto de cuotas partes de responsabilidad, sin dudas la mayor debe ser la de los políticos que dan constantemente lecciones de deshonestidad, y aplican un modelo económico de injusticia social, que es el marco en el que se agudiza el fenómeno de la delincuencia.

 La canción de Estramín que cito al comienzo de esta nota, resume muy bien lo que yo pienso respecto a este tema. Con sus palabras, que me humedecen los ojos cada vez que las leo, nos invita a reflexionar a todos. Si lo escuchamos, la ciudadanía uruguaya no cometerá el error de aprobar una reforma que no contribuye a solucionar el problema de la minoridad delincuente, cuestión cuya complejidad va mucho más allá de una medida arbitraria de bajar un límite etario.

 Un disparo suena en la noche, va la muerte disfrazada de amigo un pibe que pasa corriendo con un monedero escondido

 En la esquina fumando pasta base con los ojos de roja nube buscando aliviar la tristeza hay cuatro botijas que curten

 Les mostramos desde la tele las mansiones, la buena vida los banquetes de los famosos y ellos con la mesa vacía

 Para protegernos más tarde de la realidad que creamos, los mandamos al calabozo para que los caguen a palo

 Cuando salen, vuelven al barrio al dolor de todos los días, a los gurisitos descalzos, al terror de la policía

 ¿No entendemos que la injusticia es la madre de la violencia?

El garrote no arregla nada: ¡Dignidad, Comida y Escuela!

 La esperanza llora en la noche por las calles del rancherío con mi canto le hago este poncho pa que no se muera de olvido

 ¡Gracias Pablo por haber escrito algo así! 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:43:36
postaporteñ@_______________________________

Sobre la vaca, el pato, los animales en general

(O sobre los mitos de la Economía Liberal)

(Este artículo fue escrito antes de la renuncia de Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía)

Lo que pasa cuando se discute sobre economía es que lo aparente, lo superfluo, lo banal, lo falso se encarga de enmascarar con bastante éxito las determinaciones esenciales de la burguesa realidad que nos rodea, nos subyace, nos sobrevuela y nos comprime hasta convertirnos en pulpas consumidoras de mercancías, tengamos o no dinero para comprarlas.

La simple verdad capitalista tiene muy mucho de grotesco y de insoportable para asumirla tal cual es. Nos consideran imbéciles y la mayoría de las veces, muy pocas, no nos damos cuenta.

Lindas personas nos ametrallan con propagandas con sus grandes sonrisas y espectaculares cuerpos jóvenes para que compremos cosas inútiles para nuestras vidas. O que nos endeudemos permanentemente -¡¡¡ahorrando nos dicen!!!- para seguir comprando esas cosas no muy útiles pero más «actuales» (miremos los cachivaches que tenemos tirados por ahí la mayoría de nosotros), etc. Hasta hay programas especiales en TV de más una hora ofreciéndonos porquerías a precios astronómicos.

La TV “normal” no se queda atrás. Por cada hora de programación 23,75 minutos de promedio está dedicado a la propaganda. En las fiestas (día de la madre, del padre, de los abuelos, de los enamorados, de ellos, ellas y elles, del niño, de la niña, del medio niño a futuro y del adolescente que indudablemente llegará después, del nacimiento de algún dios, diosa o dioses, o lo que sea, etc.), este promedio se eleva a más de media hora. Igual que cuando hay partidos de fútbol, elecciones (que para el caso en la frivolidad que vivimos es lo mismo o está en un estadio menor, o bastante menor), cuando viene el papa o hay un escándalo en curso.

Mercadeo significa buscar desesperadamente vender lo que sea. Su complemento es producir a los costos más bajos posibles. El sueño del burgués eficiente es pagar lo menos posible por lo que produce -bajar salarios, eludir derechos sociales de sus trabajadores, driblear impuestos aunque sea coimeando a funcionarios deshonestos  siempre pagando mucho menos que los impuestos y multas, y un lamentable etc...

El problema para este capitalista exitoso, es que todos sus competidores buscan lo mismo, y que cuando todos tienen éxito -en la media por supuesto, siempre hay quienes pierden y ganan- generalmente caen sus ventas, y las de todos los demás y sus mercancías quedan cada vez más en stock, paralizadas, desperdiciando y, fundamentalmente, paralizando la circulación del dinero, que es una de las bases fundamentales de su ganancia

Es por ello que el capital precisa que compremos, compremos y nuevamente compremos. Nos sirvan o no las mercancías que nos ofrecen y por las cuales distintas fracciones de la burguesía compiten y batallan ferozmente del mercado, es decir de nosotros, comprendiendo como nosotros el resto del mundo no burgués, o sea más del 97% de la población del planeta.

Y el sistema funciona y muy bien y tiene sus comienzos, ideológicamente en el liberalismo, por eso los invito a hablar del liberalismo, en lo económico.

Liberalismo económico, esencia del capitalismo

Adam Smith, filósofo y economista británico, escribió a fines del siglo XVIII  el famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, que constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo cual permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. Fue la obra fundadora del liberalismo, en particular del económico, doctrina científica -en ese entonces- del capitalismo y que perdura hasta ahora.

En esa obra, Smith realiza un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Planteó que la fuente de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire (libertad económica y libre competencia entre particulares) y delibrecambio (libertad para comerciar con otros países)

Proponía la no intervención del Estado en la vida económica, reduciendo su papel al de mero árbitro de la actividad económica general, garantizando el orden público y la paz social, así como un sistema de justicia capaz de hacer cumplir las leyes. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: que regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible (la suma de los egoísmos individuales, conduce al bien público)

Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos (y las empresas) por parte del gobierno será perjudicial. Estos principios constituyen un "ideal económico" que, en condiciones reales, no siempre se dan. En todo caso, hay que considerar que estas ideas sentaron las bases del pensamiento económico liberal, que se extenderá por todo el mundo al compás de la industrialización (s. XIX-XX).

Hacía al mismo tiempo un planteo social para evitar el agio y la especulación que ya en aquel entonces era una permanencia del capitalismo y el imperialismo británico. Reconoce indirectamente que la corrupción es inherente al mismo y para combatirla el Estado y un desarrollo cultural era necesario como balanza de la «mano invisible» del mercado.

El liberalismo como doctrina y paradigma económico no tiene disputa en las Universidades de todo el mundo y salvo algunas honrosas excepciones de nuestro país y el continente, ningún economista actúa de otra forma. A lo sumo se diferencian en los adjetivos que definen su liberalismo como liberalismo clásico, neoliberalismo o social liberalismo, todos implícitos en la monumental obra de Adam Smith.

En nuestro país esta visión está en los Partidos Colorados y Nacional, así como en el Independiente con matices  y mayoritariamente en el Frente Amplio.

El Neoliberalismo por su parte nace por fines de la década 30 del siglo pasado como respuesta al Keynesianismo y a instancias de dos popes, Von Hayek primero y Milton Friedman después y se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son considerados por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.

Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.

La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:

La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.

Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir más.

La liberación total del comercio exterior

La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.

Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.

Y finalmente:

No Intervención Estatal en las disputas Capital - Trabajo y en servicios sociales - disminución de impuestos al capital: lo cual significa, obviamente, dejar a los trabajadores y a los pobres en general en manos de lo más salvaje del capital.

Es un liberalismo de derecha, similar a lo peor llevado a cabo durante el laissez faire - laisser  passé. Más que neoliberalismo a secas habría que haberlo llamado neoconservadurismo liberal.

Los sectores más de derecha de los partidos tradicionales sueñan con volver a la década neoliberal de los 90 del siglo pasado.

El Social Liberalismo actual, por último, es heredero del liberalismo progresista, o radical, no conservador, que aceptaba la intervención del Estado para solucionar las cuestiones más evidentemente disparatadas del liberalismo conservador en lo social tipo Estado=Justicia y gendarme.

Uno de sus ejes doctrinarios fundamentales luego de la II Guerra Mundial es cooptar a las organizaciones sociales y populares a la institucionalidad, sobre todo al movimiento sindical vía discusión tripartita de salarios, de beneficios, etc... Sistema que realmente marchó muy bien hasta los 80 del siglo pasado y hoy en proceso de descomposición

La socialdemocracia europea es continuadora -profundizándola- de la idea liberal progresista, o al menos lo fue hasta hace dos o tres años, donde se plegó a los planes de ajuste a las crisis sin rechistar y sin diferenciarse en lo absoluta del liberalismo conservador.

Ahora bien, cualquier tipo de liberalismo es funcional al sistema burgués capitalista y son pro-imperialistas, sin discusión (por parte de quienes defienden el sistema claro)

Todos patrocinan la propiedad privada por sobre cualquier otra cosa, así como el libre mercado, el tratar de acortar la presencia del Esta (que es caro, ineficiente, burocrático, abusador, consumidor de fondos - que podrían volcarse a «salarios» llegan a decir los  cínicos más arteros -, etc., etc., etc.). Preconizan la libertad individual, siempre y cuando se defiendan estos principios, sino..., se complica la cosa, así como el comercio internacional sin trabas, y el acceder a cualquier tipo de mercado en el mundo y de socios comerciales.

La diferencia sustancial entre estos distintos tipo de liberalismos está en los tiempos para aplicar estas políticas, las mediaciones, los matices, los énfasis sociales y populares, las historias que presionan en lo personal a los que gobiernan y otra infinidad de cuestiones, pero la esencia sigue siendo la  defensa del capitalismo.

Sin embargo no nos engañemos, el capital ha aprendido de sus crisis a lo largo del tiempo. A pesar de todo su liberalismo, no desdeñó el keynesianismo para intentar salir de la crisis del 29 y tampoco la intervención  del Estados (varios) que gastaron más de 5 billones de dólares para tratar de salvar el sistema en el 2008-2009. Socialicemos la crisis, igual que hizo Uruguay en el 2002-2003, donde la Deuda pasó de 10.000 millones de U$S a 20.000

Por eso y terminando voy a recurrir al viejo aserto popular del pato para ejemplificar lo que nos toca vivir en Uruguay, dejando de lado lo de izquierda, progresismo, derecha, conservadores, etc.

A saber, si un bicho hace cuá-cuá, tienen plumas, vuela, nada, anadea cuando camina y hace sus deposiciones cada diez o veinte pasos, de cajón que es un pato, o una oca, o un ganso o un ánade, o uno de los múltiples animales del orden anseiformes, familia de las anátidas

No se los puede llamar vacas, porque dichos animales son mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos, género bos, especie taurus, que hacen mu-mu, dan leche, cosa que las patos hembras no pueden hacer,  aparte tienen cuatro patas, cuernos, no nadan ni vuelan, etc.

Si un economista o un político o un gobernante, tanto da el nombre, integrante de un gobierno cualquiera, sea del partido que sea,  nos dice que hay que defender el libre mercado, el libre comercio internacional, hay que hacer acuerdos de la forma que sea con EUA y Europa, que defiende la libre empresa y la iniciativa individual por fuera de las salidas colectivas, que se enoja cuando amenazan y lucha a favor de la propiedad privada por encima de los otros derechos que nos dice la Constitución (Derecho al trabajo, vivienda digna, educación, etc.), que opina que el Estado se tiene que tercerizar y asociarse a privados (porque éste es ineficaz, etc.) así como sus empresas -por eficaces y exitosas que estas sean-, que canta las loas de la inversión extranjera sean cuales sean las consecuencias y provengan de donde provengan, que opina que los trabajadores tienen que trabajar más horas, más días, y si fuera posible se tendrían que sacrificarse por los patrones que tanto bien nos hacen a «todo el pueblo» y que no hay que ser tan egoístas pidiendo más salario, además de otras cosas, sin dudas que este señor o señora es un pato, perdón un liberal: será clásico, neoliberal o con sentimientos más o menos sociales, pero sin dudas es un liberal y un pato

No se puede disfrazar de vaca, perdón otra vez, de izquierda y  de posiciones alternativas a la explotación capitalista. Tampoco de defensor de un capitalismo con rostro humano. En todo caso si lo encontraran verían que la cara de este capitalismo es burguesa, y que no buscan más que su ganancia, al precio que sea.

El liberalismo no puede hacer mu-mu, siempre hará cuá-cuá, y más allá de los discursos, siempre se los descubrirá por sus políticas y principios aplicados a la economía nacional, en debates, en foros o donde sea.

Si el Frente Amplio quiere transformar de fondo a la sociedad, de verdad, tiene que romper con el liberalismo económico, por más aspectos sociales que lo adornen. Por lo tanto tiene que dejar de referirse a acuerdos internacionales con EUA y Europa y volcarse al MERCOSUR en lo social y no tanto en lo comercial, y tal vez probablemente tal vez al ALCA, es decir, enfrentarse abiertamente al imperialismo, limitando la inversión internacional fuera de la región

Hay que recordar algo del programa fundacional del 71. No nos haría mal. Y estamos hablando de lo económico nada más.

Agregamos unos anexos con cifras y definiciones aclaratorias que antes muchos economistas de diversos gobiernos conocían, a veces apoyando, pero la mayoría de las veces combatiendo.

ANEXOS

A) DESNUDANDO ALGUNAS NOCIONES DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA LIBERAL EN CURSO:

1) PRODUCTO BRUTO INTERNO O PRODUCTO NACIONAL BRUTO

Una de las grandes mentiras de la economía y los economistas es considerar al PBI o el PNB como “la producción de bienes y servicios de un país durante un año”. En realidad lo que hace el PBI es medir la circulación del capital, en particular la venta de las diferentes mercancías. Para quien quiera empaparse más del asunto dejamos la fórmula del cálculo y algunos comentarios.

PNB = C + I + G + (X - M)

Donde:

C = Gastos de consumo del grupo familiar y personales

I = Gastos brutos de inversión domésticos privados

G = Gastos de consumo y de inversión bruta del gobierno

X = Gastos en bienes y servicios exportados

M = Gastos en bienes y servicios importados

(Al sacar X y M de la fórmula se obtiene el Producto Interno Bruto.)

Muchos han señalado los defectos de esta medición:

No mide la producción, mide las ventas.

Omite todo el dinero gastado en la economía oculta.

No distingue entre el dinero gastado jugando en un casino y el dinero gastado en un coche. El dinero gastado en un casino no compra un producto o un servicio.

No distingue entre cantidad y calidad

2) INGRESO NACIONAL BRUTO

Otro de los mitos de la economía es que este índice sirve para calcular la riqueza de un país y sus ciudadanos durante un año.

En realidad lo que hace es trabajar sobre el PBI y las exportaciones y las importaciones, sacando promedios y haciendo muchas cuentas.

No existe un trabajo serio para calcular los salarios y compararlos con las ganancias patronales, además de no considerar el pago de las deudas en ese teórico Ingreso Nacional Bruto

3) DEUDA EXTERNA BRUTA

La deuda externa, o pública, o nacional, o etc. está permanentemente en constante cambio de nombres.

Académicamente la DEB es la que se contrae con acreedores extranjeros mediante la colocación de bonos del estado o el contrato directo de préstamos con instituciones financieras no nacionales.

Últimamente se ha comenzado a hablar de Deuda pública más que de Deuda Externa, lo cual es indudablemente engañoso por dos motivos. En primer lugar porque lo que se pretende es mencionar que no importa que la deuda sea externa, sino que el estado se endeuda, sea quien sea el acreedor, pretendiendo con ello ocultar que la mayoría de los bonos son comprados por poderosos intereses extranjeros. En segundo lugar nos aclaran que no puede ser externa, pues habría connacionales que también compran bonos y como la mayoría de la Deuda es contraída por venta de bonos entonces habría que analizar que parte es Deuda Externa y que parte no.

Por otro lado el concepto Deuda Pública esconde también la deuda contraída con el exterior por las empresas privadas, reduciendo el monto total de la deuda cuando se la comunica a la población.

La Deuda Externa Bruta hay que diferenciarla de la Deuda Externa Neta. La Deuda Externa Neta se consigue restando a la DEB las Reservas Internacionales Bruta, que son los respaldos que tienen los gobiernos en oro, otras monedas o préstamos que se hicieron al exterior como Bonos del Tesoro de EUA.

Pero nuevamente con encontramos con problemas. Ya no se consideran más las Reservas Internacionales. “Mejoraron”  nuevamente la forma de considerar este concepto. Ahora se toman en cuentas los Activos de Reservas Internacionales, lo cual no es más que la manera que tienen de esconder contablemente algunas cosas.

En nuestro país por ejemplo, las Afaps están obligadas a invertir en bonos del tesoro del Estado del país, al menos en un 50 %, éstos aparecen como Reservas Internacionales y también como Deuda Pública. La utilidad de esto se muestra en la milagrosa recuperación de las alicaídas Reservas Internacionales luego de la crisis del 2002. Si se retiraran los 4.000 millones de dólares de las Afaps de las ir, muchos préstamos que el país recibe se harían a intereses muchos más altos, entre otras cosas.

Finalmente nunca se considera la Deuda Interna, la que tenemos todos nosotros que pagar y que son un tercio de la DEB

4) INFLACIÓN

La inflación tiene distintos componentes. Dado lo escaso del espacio diremos que en primer lugar depende en cada país del lugar que ocupa en la división internacional del trabajo, si se trata de un país imperialista -del «primer mundo»-, semiindustrializado, dependiente, semicolonial, colonial, etc. Es importante tener en cuenta por otra parte que cada categoría tiene sus matices o «escalafón».

Los países dependientes, coloniales e incluso los semiindustriales o imperialistas de segundo y tercer rango además de su propia inflación «exportan» la inflación del primer mundo al comprar las mercancías o al endeudarse y también mediante otros mecanismos.

La doctrina predominante que la inflación deviene del manejo monetario de cada país. Es decir depende de la cantidad de billetes que se imprima junto a las otras monedas, a saber, créditos a mediano y largo plazo, cheques diferidos, bonos del gobierno, letras y otra infinidad de mecanismos.

Si un país coloca en el mercado más moneda que lo que produce en un año, hay inflación. Como se controla según este paradigma, sacando moneda de la circulación, o sea reduciendo el crédito, endeudándose el gobierno menos, imprimiendo menos billetes o endeudándose en moneda nacional, lo cual es lo mismo, etc.

Esta idea tiene una base cierta, el papel moneda, no la moneda vieja «patrón oro», en realidad es deuda pública. Los gobiernos se endeudan (con billetes), teniendo como respaldo la recaudación en impuestos.

Todo lo cual nos lleva a considerar que los países con más poder podrán controlar mejor la inflación.

Sin embargo todo no explica la inflación. Hay un pequeño problema que esta teoría no considera, La Lucha de Clases.

El Capital busca aumentar permanentemente su tasa de ganancia y de explotación, compite entre sí para obtenerla y contra los trabajadores para extraer más plusvalor. La formación de precios es una forma de competencia entre sí -por eso los monopolios y oligopolios, sin ser esta la única explicación de ellos-, y de obtener más explotación de forma indirecta.

Esto sobre todo se nota en países donde es difícil bajar salarios o beneficios sociales, que los países del Tercer Mundo, como el nuestro. Los gobiernos acusan de esta corrida inflacionaria sobre todo a los pequeños comerciantes y distribuidores. Nada más falso, son los grandes capitales, nacionales o extranjeros los que determinan la inflación. Poco puede hacer el gobierno al respecto.

La forma de calcular la inflación o IPC es en base a una canasta de mercancías que se cambia periódicamente. Pero esta canasta es tomando tomando en cuenta los consumos globales del país, sin hacer determinaciones específicas según la clase social que consume, nuevamente se ignoran las clases y las luchas de clases.

Generalmente las mercancías de consumo popular son las que más suben, y las de consumo de lujo, es decir de la pequeña burguesía alta y la burguesía, son las que menos suben inflacionariamente. Es otra forma en la que se refleja la explotación y la lucha de clases

5) TIPO DE CAMBIO

Es un debate que está bastante en boga últimamente.

Si veíamos difícil para un país como el nuestro controlar soberanamente la inflación, entre otras cosas por la exportación de la inflación de de los países del primer mundo, mucho más difícil es controlar el tipo de cambio, es decir el valor que le damos a las monedas extranjeras en relación a la nuestra.

Los países imperialistas además, llegaron a un acuerdo en el pequeño pueblo estadounidense de Bretton Woods al finalizar la II Guerra mundial, en donde crearon el FMI, el Banco Mundial y establecieron al dólar como la moneda de las monedas.

Es decir EUA tiene el privilegio de imprimir los billetes que quiere, endeudar como quiere sin tener que rendirle cuentas a nadie. Según la teoría monetaria, por ejemplo EUA tendría que tener una inflación anual de más del 100% tomando en cuenta la cantidad de dólares circulando en el mundo y su recaudación en impuestos.

Además hay otras monedas con peso imperial o cuasi imperial, el Euro, el Yeng, y hace  poco ha surgido el Yuan

Pensar que un país como el nuestro pueda siquiera considerar en una economía abierta como la nuestra, sin control de cambio ni de comercio internacional, dominar la evolución del valor en pesos de las divisas es francamente disparatado.

La caída del dólar se viene dando desde hace años producto de la crisis económica internacional y de la pérdida del peso de EUA en el mundo en sus diversas facetas, económica por supuesto, política, diplomática y aunque pareciera increíble, también en lo militar, sino véase Irak y Afganistán.

En realidad la pérdida del valor del dólar en los últimos 10 años se tendría que medir en mercancías. Si lo hacemos así veremos que el dólar cayó un 300% respecto al oro, un 450% respecto al platino y al Paladio, un 100% respecto al petróleo, un 543% respecto a la soja y un 233% respecto a la carne vacuna.

En el Uruguay el dólar en el mismo período se apreció un 30%, es decir que la moneda uruguaya cayó en valor comparado en mercancías mucho más que el dólar. Igual nos fue bastante mejor que a la Argentina por ejemplo.

Es decir que el dólar no está tan barato como nos dicen los patrones de diferentes ramas de la actividad económica. Ellos expresan en sus quejas nada más ni nada menos que sus ansias de ganar más de subir su tasa de explotación. Nuevamente se nos cuela esa ubicua y pretendidamente inexistente  Lucha de Clases.

No hay dudas que hay maniobras por diferentes actores internaciones para bajar sus monedas y poder exportar más. Pero eso se hace a costa de mayor inflación interna de cada país, aumentando la inflación que nos viene de afuera.

Evidentemente tanto la inflación como el tipo de cambio están muy ligados, por eso cuando se pretende bajar la inflación en nuestro país con medidas monetarias, baja el dólar, pues al sacar pesos de circulación se hace a costa de aumentar los dólares en el mercado, bajando en principio el precio de éste en plaza. Y cuando se quiere parar la caída del dólar, se hace a costa de poner trabas al ingreso de capitales especulativos, lo cual redunda en principio que haya más moneda en plaza, sea en billetes o crédito, aumentando la inflación.

Como diría Mark TWAIN al referirse a un cirquero que metía su cabeza en la boca de un felino, luego que éste se la arrancara de un mordisco « ¡Gran domador de leones! ¿No?».

Los éxitos de los últimos años tanto en la inflación como en el Tipo de Cambio se deben menos a las políticas internas que a la necesidad del capital trasnacional de buscar nuevas facetas y formas de invertir, ante las crisis de las potencias. Todo el continente se vio beneficiado, sobre todo Brasil que nos arrastra a todos tras su senda, más cuando ingresó al BRICS  (Acuerdo Comercial y en parte monetario entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En conjunto representan la principal economía del mundo, siendo un 36% mayor que EUA y un 37% que la Unión Europea)

Compañeros feliz año nuevo y fuerza !!!

ALDO GILI - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:39:09
postaporteñ@_______________________________

Ni me quedo ni me voy

Como era previsible, el parlamento aprobó la prórroga de la participación uruguaya en la ocupación de Haití. Esta vez, sin embargo, ha habido novedades.

·   La prórroga se lleva a cabo luego de negociaciones del gobierno uruguayo con la ONU y las autoridades de la MINUSTAH, intentos de coordinación con Brasil y Venezuela, y una fuerte presión sobre el gobierno de Martelly para imponerle condiciones

·   Esas condiciones implicarían una especie de “tutela democrática” que el gobierno uruguayo pretendería jugar en Haití, junto con otros gobiernos latinoamericanos

·   Se retirarán un tercio de los efectivos antes de abril, y tal vez otro tercio para diciembre, quedando el tercio restante hasta el 2016. El Poder Ejecutivo podrá retirar todo de una sola vez en cualquier momento, de acuerdo a la evaluación que se haga de la situación haitiana y su gobierno

·   El primer retiro parcial abarca la totalidad de la Marina; la Fuerza Aérea ya se había retirado por completo y sin hacer ruido

·  Esta vez no se pudo evitar la discusión pública del tema, si bien muy limitada y siempre sometida a la “disciplina partidaria”

·  Las negociaciones con Naciones Unidas se centraron en la posibilidad de asignar nuevos destinos a las tropas uruguayas en el plan de las llamadas “misiones de paz”. Hablando en plata (en el sentido figurado y en el literal) Uruguay fue a Nueva York a pedir un traslado. De esto puede inferirse que ya está acordado un nuevo destino para el primer tercio aunque aún no se haya informado, tan solo se sabe de la “invitación” a Uruguay a sumarse a la intervención militar en Malí.

Dos cosas resultan evidentes, el gobierno uruguayo tiene una motivación y un obstáculo para retirarse de Haití. Esos dos elementos de signo contrario vienen del mismo lado

1. Haití ha sido una vidriera demasiado expuesta para la condición degradada de la política mercenaria de Uruguay y para la naturaleza parasitaria y predatoria de las fuerzas armadas. La política mercenaria ha llevado a un acelerado desgaste, tanto de las aspiraciones de presencia internacional del gobierno como también del instrumento armado. Esa condición de "vidriera", a su vez, es el resultado de la lucha creciente del pueblo haitiano

2.  Al mismo tiempo, el retiro de las tropas no es tan sencillo cuando el gobierno se ha prendido de la teta de las “misiones” para poder amamantar así a ese bicho parásito muy engordado y de fuertes intereses corporativos, las fuerzas armadas. El Departamento de “mantenimiento de la paz” de Naciones Unidas, brazo armado y fachada del “imperialismo colectivo” de los nuevos tiempos, condiciona y ata a su vez a Uruguay. Es de esta manera que leemos el mensaje del PE al parlamento cuando dice que “no están dadas las condiciones para el retiro total.

La política mercenaria del Estado uruguayo y las fuerzas armadas son un derivado imperial, un producto de la dependencia también política y militar de estas instituciones. Pero sería una simplificación grosera reducirla a un reflejo automático de ese centro imperial. Como ocurre con todo, este fenómeno tiene sus raíces locales.

Hemos sostenido la idea que la política mercenaria está modelada aquí por dos factores:

1. La debilidad congénita del Estado uruguayo y de la clase dominante, que determina esa actitud típica en nuestra Historia de recostarse al imperio de turno. Y que en el caso específico de la era de la dependencia del imperialismo yanqui, esto empuja a Uruguay a ser un “proveedor de política”. Así llegamos a que Uruguay “exporta democracia” manu militari, un verdadero contrasentido.

2.  La necesidad de solventar de alguna manera el pesado aparato armado parasitario, inútil e injustificable. Eso lleva a configurar una “sociedad” (ONU-Uy) para bancar ese oneroso servicio entre esos dos clientes. Compartir gastos y utilidades. Pero como bien se ha dicho, las medias son para los pies.

En base a esta hipótesis explicativa es que podemos entender lo que ocurre.

Si la política mercenaria es un producto de la debilidad congénita del Estado uruguayo, semi-colonial y dependiente, esa debilidad se arrastra como problema en las contradicciones internas de esa misma política mercenaria y sus instrumentaciones.

El sobredimensionamiento de la participación mercenaria de Uruguay (más de 300 efectivos militares en la MINUSTAH por millón de habitantes, frente a los 10 del promedio regional) trae el sobredimensionamiento de los problemas, y de allí el desgaste, y por ende el agotamiento. Un callejón sin salida.

La fuerza aérea tuvo que irse a partir de un accidente que costó varias vidas de uruguayos y de jordanos. El accidente hizo que tomase mayor evidencia y riesgo la desprolijidad de la fuerza aérea que falsificaba horas de vuelo como política institucional, nada menos, para poder cumplir con estándares de Naciones Unidas con los que no se cumple, y por lo tanto no se podría estar allí, y por lo tanto tampoco se podría cobrar.

¿Qué quiere decir esto, en última instancia? Que una fuerza aérea moderna es un lujo de la miseria para un país pequeño como Uruguay, que ni siquiera espacio aéreo suficiente tiene. PLUNA demostró ser un mal negocio, pero la FAU-SA es peor negocio aun, y digamos de paso que PLUNA no tenía accidentes mortales, no se le caían al mar en forma misteriosa los aviones como Air Class, no destrozaba aeropuertos como LAPA en Argentina, ambas empresas aéreas infeccionadas por el parásito militarista.

La marina tendrá ahora que irse porque quedaron al descubierto sus estafas practicadas como una cínica política institucional delictiva (gastos disparatados en lanchas que es otra de las formas de llevar doble contabilidad y malversar fondos para mantener privilegios, farras, borracheras, y escándalos prostibularios), y además no solo la violación de derechos humanos en forma grosera, sino también la exposición obscena y a todo el mundo de esas violaciones.

Las fuerzas armadas cumplen varios papeles en el sistema de dominación uruguayo. Último garante del orden burgués, disuasorio por mera presencia de posibles rebeliones, y también ser un pequeño paliativo a la penuria de algunos bolsones de pobreza; pequeño paliativo pero gran disciplinador, porque esas migajas las cobra al precio de la servidumbre y el envilecimiento.

Pero se cosecha lo que se siembra, y si se recluta con “deje sus escrúpulos en la entrada” y se forma y desforma en el desprecio hacia la población civil, es esperable que esas características estallen en la ocupación militar de un territorio extranjero.

Esa pesada mochila militar se ha cargado sobre los hombros de la política exterior del Estado, y el que paga la factura es el pueblo. Se buscaba vender un “servicio civilizatorio” que rindiese algún prestigio al país para canjear luego esa moneda por algún otro beneficio, pobre justificación la que se intenta. Pero además las cosas salieron al revés, y la causa de eso es fácil de entender.

Cuando decimos que hay determinantes "nacionales" en la política imperial local, no nos afiliamos a las teorías "nacionalistas" sobre las fuerzas armadas, ¡por favor!

Podemos creerles a Mujica y Almagro cuando dicen que “si por ellos fuese” no estarían en Haití. Pero desde que se ataron al cuello la soga que sostiene el peso muerto del militarismo, ya las cosas no pueden ser como ellos quieren. La política mercenaria crea sus propias dependencias enfermas.

El chantaje grosero a Matelly, aunque fuese otra forma de injerencia, podría resultar una provocación que les abriese la salida. El problema es que “Naciones Unidas” léase el imperialismo ya están ante su propio plan de retiro progresivo de Haití, por cierto que a otro ritmo que el uruguayo porque tienen otras “responsabilidades”, léase dejar montado un Estado colonial que pueda funcionar en vez del “Estado fallido”.

Lo que queda en evidencia aquí también es el fracaso completo de la MINUSTAH en sus objetivos declarados (estabilización, institucionalización, etc.), aunque en sus objetivos implícitos (disuasión de la rebelión popular, contención del “caos” que pudiese provocar emigración masiva de haitianos a otros países) hay en todo caso un fracaso relativo, o un éxito de corto alcance.

Ese fracaso en lo explícito y el riesgo del fracaso total también en lo implícito es lo que alienta una cierta forma de reciclaje de la ocupación, hacia otra forma más “constructiva” (de orden a mediano plazo al menos).

De modo que Mujica “ganó” la pulseada con Martelly que tuvo que desencajonar la ley electoral para llamar a elecciones (eso sin duda no hubiese pasado por el chantaje de Uruguay solito) y por lo tanto perdió... la oportunidad de irse.

Aún no están totalmente definidas las cosas, porque una elección mínimamente decorosa necesita también una autoridad electoral presentable, que por ahora no hay. Y para que la haya no alcanza con Martelly, la oposición haitiana (dividida y entreverada) tiene que participar con una mínima representatividad, al menos.

Si hubiese en Haití una fuerte oposición radical dispuesta a boicotear las elecciones y a forzar una caída definitiva de la farsa “democrática”, las cosas serían distintas. Pero no pinta.

Así las cosas, Uruguay retiraría dos tercios de las fuerzas desplegadas en Haití, las reubicaría en otros escenarios menos expuestos de intervención neo-colonialista, y acompañaría con el tercio restante el reciclaje, aún incierto y para nada fácil, de la intervención de Naciones Unidas en Haití. De tener hasta una participación allí en relación a la población treinta y pico de veces mayor que el resto de los países “hermanos” que aplastan al hermano menor de la familia, Uruguay pasaría a tener una participación que sería ”apenas” diez veces mayor que la de los otros.

De esta forma, y sin solucionar nada ni servir para nada, la política uruguaya mercenaria seguirá. Pero no seguirá igual. Algo al menos ha cambiado: ha quedado crudamente expuesta a la vergüenza.

El fracaso de la MINUSTAH es el fracaso de la intervención imperial “civilizatoria”.

Nuestra política de denuncia y rechazo a la política mercenaria seguirá, y se alimentará de este fracaso

Seguirá en la solidaridad con el pueblo haitiano en su lucha contra cualquier continuación de la intervención imperialista, y seguirá en el rechazo a cualquier otra aventura mercenaria en otros lados. También los argumentos que defienden esa política mercenaria han quedado expuestos en su carácter falaz.

Al unir así su destino al de la institución armada, al comprometerse a darle de comer al parásito engordado, el grupo de Mujica muestra una vez más su psicología del preso, que sobrevive en el tiempo. Se encadena a sí mismo, el apresamiento psicológico lo lleva al apresamiento político.

Siguen siendo rehenes. Y, como en todas las prisiones, también en este grupo de presos mentales hay colaboradores de buen grado con el carcelero, incluso entregando compañeros como también se vio en el pasado. Dispuestos a rescatar a toda costa al carcelero cuando está en la mala, porque favor con  favor se paga

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:37:57
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

CHANCHULLOS TAPADOS EN EL PIT CNT?

ahí va otra. Además de regalarles la semejante casa, NO PAGAN IMPUESTOS MUNICIPALES! (busquen esta publicado oficial). Y tantos debemos laburar días y días pa pagarle a esta manga de corruptos, y si te atrasas te quitan la casa y pa la calle!

Al pobre jubilado o pensionista si tiene un tv un calefón, heladera y cocina. NO le dan vivienda, y le cobran impuestos! Y estos SINVERGÜENZAS verdadera AGENCIA del GOBIERNO de gratis! Cuanta INMORALIDAD!  Y lo mismo con las EMPRESAS "Llamadas RELIGIOSAS” en un país constitucionalmente laico, NO PAGAN $1 de impuestos. Tampoco los brutos colegios privados "religiosos". Ej. el hermoso monumento histórico, castillo vecino a casa presidencial, mas decenas de casas en Prado y Atahualpa son de la ULBRA, LUTERANOS BRASILEROS(colegio SAN PABLO, etc.)nada d impuestos. Quienes estudian ahí? Los ricos! Pero escuelas y liceos públicos en pedazos! Recuerdan? "cuando el FA gobierne los cuarteles se convertirán en escuelas, liceos y hospitales" 

Y yo pregunto, pa q esta el Mtro. de vivienda? Qué  carajo tiene que hacer el PIT en eso? En que quedo lo de cooperativas de ayuda mutua (pero como al principio, que ahora FUCVAM ta toda corrupta). Aquello que el ESTADO le da tierra y los trabajadores ponen $ y agachan el lomo, y toda la flia parientes amigos CONSTRUYEN su casa. Bien hecho, sin chanchullos

Ya quisieron (y jodieron)al noble CHÁVEZ, los  vivos de FUCVAM,  uno  vive a lo rey en el Caribe de "asesor", hay facultad de ingeniería, arquitectura, economía ESTATALES que DEBEN devolverle algo al pueblo que la finanza! También la IEC.

Pa que tanta historia sucia, con el PIT? Esas 15 mil flias., reclamen lo que  ya pusieron, manden a la mierda a esos DELINCUENTES, Organícense y exijan al ESTADO lo que  DEBE darles: tierra, asesoramiento y crédito SIN intereses, y HÁGANSE UDS. su CASA. Experiencias hay muchas! por qué  no olviden que el ESTADO DEBE DARLE VIVIENDA al ciudadano (x constitución).al menos una parte y el esfuerzo Uds. Y el corrupto PIT afuera!

Hermoso mensaje con poema de NERUDA, Pena el corolario. Que  Arambillete tiene un "tornillo flojo" no hay duda, pero es MORALMENTE SANO, y POLÍTICAMENTE RESPETABLE! En cuanto a TODO lo referente al PIT CNT es OBVIO QUE ESTA TODO PODRIDO. Unos + q otros. Algunos X acción(los peces gordos) corruptos, de la dirección "superior". Y otros muchos X OMISIÓN, por subirse a un tren que los lleva al abismo.

La socialdemocracia (capitalismo imperialismo colonialismo maquillado) es como el dengue. Pueden andar las larvas por ahí, criándose en aguas limpias (aparentemente) estancadas, y no pasa nada...hasta q se hacen mosquitos, y ahí te pican y "te matan". Eso pasa en la región Que son blanco, colorado, independiente (Cuyo color final es rosadito alilado) ya lo sabemos todos! Lo que es el FRAUDE AMPLIO pa unos cuantos es cosa re sabida Pero pa muchos aun les sigue la anestesia y que todas las piezas del puzle le den bien, ta difícil, le faltan piezas, las q iban pa la izquierda están orientadas a la derecha y las otras "desorientada"

SOLEDAD OREJANA

Estimad@s, comparto el video con la audición Resonando de lunes 30 de diciembre.
Invitado: Dr. Gustavo Salle (participó telefónicamente)

Temas tratados en este video programa: Regasificadora, presentación de denuncia penal contra el Presidente de la República y el Fiscal de Corte Díaz por la aparente infidencia por caso PLUNA. Los contratos confidenciales que firma el gobierno del Frente Amplio para beneficio exclusivo de los inversores. Asociación de PLUNA - LEADGATE y los procesamientos, etcétera.

http://www.youtube.com/watch?v=3yY5LXnbmFk

AGRADECIMIENTO Y UN MEJOR AÑO 2014!!!!

URUGUAYOS EN ARGENTINA POR DERECHOS HUMANOS

A los compañeros con quienes compartimos la lucha tan abarcativa de los derechos humanos de ayer y de hoy, nuestro agradecimiento por su acompañamiento y apoyo desde su actuación como artistas en los actos, así también desde los micrófonos de las radios amigas o como periodistas gráficos.

Sabemos que contamos siempre con vuestro apoyo y  compromiso militante cada vez que se hace necesario y eso es muy importante para una construcción colectiva como la que llevamos adelante, así como también en la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

A los umbrales del 2014, nuestro deseo es encontrarnos  siempre en el mismo sendero de lucha que nos une y que nos permitirá lograr nuestros objetivos de justicia social.

URUGUAYOS EN ARGENTINA POR DD.HH.

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO URUGUAY

El 26 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

Tras dos días de debates sobre la cuestión palestina, la plenaria del principal órgano de las Naciones Unidas respaldó la iniciativa con 110 votos a favor, 56 abstenciones y el rechazo de Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, Micronesia, Palau e Islas Marshall.

Estimadas y Estimados:  La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, en su resolución "encarga al Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables de Palestina la realización de actividades a lo largo del año próximo, que en coordinación con gobiernos y organizaciones garanticen la solidaridad con ese pueblo árabe."

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay, quiere expresar a ustedes su agradecimiento por habernos acompañados en estos años y descuenta sus aportes y apoyo en este 2014, para ampliar y potenciar nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

También, en nombre de la Comisión, les deseamos un venturoso 2014.

Fraternalmente

        Ing. Agr. Ruben Elías                                         Arq. Carlos Altezor

                    Presidente                                                   Secretario General

 

SALUDOS Y PROPÓSITOS PARA 2014

 “Nosotros debemos estar unidos, pero no aboliendo nuestras diferencias, no buscando -por emplear las palabras de Hugo Cores, la expresión-  hacer molde, tratar de no espantar a la derecha, buscar la complacencia con los conservadores. No, nosotros somos grandes porque en este país un día surgió un partido que dijo yo soy de izquierda y he venido con mi identidad de izquierda. No podemos renunciar a nuestra identidad de izquierda, nunca compañeros, hoy refirmamos que somos de izquierda”

Constanza Moreira, en el VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Hugo Cores”

Nuestro saludo a todos los frenteamplistas y  nuestros mayores propósitos para que en 2014 continuemos avanzando en la profundización de las transformaciones  políticas, económicas y  sociales en nuestro país, así como en la reafirmación de la solidaridad con los pueblos de “Nuestra América”, que conduzcan a hacer realidad el camino que nos inspiraron hacia su integración, Artigas, Bolívar, Martí y San Martín.

Por este motivo estamos decididos a apoyar la candidatura de la compañera Constanza, en quien confiamos plenamente por su capacidad y voluntad política de llevar a cabo estos objetivos fundamentales

  GRUPO  DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

¡FELIZ 2014 EN ABUNDANCIA PERFECTA PARA TODAS Y TODOS!

"(...) ¡Feliz Navidad, feliz Navidad, en Justicia y Libertad.

Feliz Navidad, feliz Navidad, un mundo mejor, sin miseria ni opresión! (...)"

"No entristezcas al hambriento, y no enojes a nadie en su necesidad. (...) Escucha al pobre y respóndele con palabras buenas. Arranca al explotado de manos del opresor. No te acobardes cuando haces justicia". (Sirácides Cap. 4, Ver.2, 8 y 9)

Jorge H. Meoni

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=7DGwBQzsW4Q

Que el nuevo año represente el momento de rebeldía de la creciente masa de emarginados, y el comienzo  del declive sistema de desigualdad social, que nos viene persiguiendo desde el 1989!

Roberto Savio


Que el nuevo año, sea fecundo en la construcción de un pensamiento genuino para la justicia social y las libertades. Abrazo, Chachi

Esther Prieto

Especialista en Derechos Humanos

FIRMA CONTRA LA MEGAMINERIA

http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/


Amigos ,los primeros días de diciembre, se lanzo la campaña nacional por un plebiscito para prohibir la megamineria a cielo abierto en todo el territorio uruguayo.
Lograr frenar la megamineria es vital para el futuro ,estos emprendimientos ,solo traen pobreza ,degradación del ambiente y dependencia.
Hay que juntar alrededor de 250 mil firmas ,es fundamental vuestro apoyo.
Arriba dejamos el link ,donde podrán obtener toda la información.


DESDE LA FRAGUA APOYAMOS DECIDIDAMENTE ESTA CAMPAÑA, E INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS DE PASO CARRASCO ,SHANGRILÁ ,CARRASCO NORTE ,COLONIA LAMAS Y LA CRUZ DE CARRASCO A SUMARSE

LA FRAGUA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1090 - 2013-12-31 20:24:01
postaporteñ@_______________________________

Regalo de fin de año

 

Y por un 2014 donde se realicen los anhelos de que las fuerzas alcancen... donde los llantos cesen por no poder... donde las quejas de impotencia las podamos borrar aunque en ello se nos vaya lo que quede de aire. 

Porque no hay vida posible si no podemos con ella y lo queremos de ella

Que nadie se llame a confusión: podemos hacer una siesta, pero no dormimos.

Marcos

 

NO ME LO PIDAN

Piden algunos que este asunto humano
con nombres, apellidos y lamentos
no lo trate en las hojas de mis libros,
no le dé la escritura de mis versos:

dicen que aquí murió la poesía,
dicen algunos que no debo hacerlo:
la verdad es que siento no agradarles,
los saludo y les saco mi sombrero
y los dejo viajando en el Parnaso
como ratas alegres en el queso.

Yo pertenezco a otra categoría
y sólo un hombre soy de carne y hueso,
por eso si apalean a mi hermano
con lo que tengo a mano lo defiendo
y cada una de mis líneas lleva
un peligro de pólvora o de hierro,
que caerá sobre los inhumanos,
sobre los crueles, sobre los soberbios.

Pero el castigo de mi paz furiosa
no amenaza a los pobres ni a los buenos:
con mi lámpara busco a los que caen,
alivio sus heridas y las cierro:

y éstos son los oficios del poeta
del cantor y del picapedrero:
debemos hacer algo en esta tierra
porque en este planeta nos parieron
y hay que arreglar las cosas de los hombres

porque no somos pájaros ni perros.

Y bien, si cuando canto a todos los que quiero,
o cuando ataco todo lo que odio,
la poesía quiere abandonar
las esperanzas de mi manifiesto
yo sigo con las tablas de mi ley
acumulando estrellas y armamentos

y en el duro deber americano
no me importa una rosa más o menos:
tengo un pacto de amor con la hermosura:
tengo un pacto de sangre con mi pueblo.

Pablo Neruda

SALUDO

"Otro mundo es posible. Un mundo donde quepan todos los mundos"
Que el año venidero sea portador de unidad, sin violencia de género, con justicia social, memoria, verdad, juicio y castigo, reparación integral, etc. Trabajemos para que no sea solo una utopía. Por la sociedad del Pan y de las Rosas.

Fuerte abrazo de esperanza para todos y todas los que me acompañan en este camino.

Marys Yic

 

el lunes 30 de diciembre a las 21 horas en AM 1330 del dial, radio Fénix, el doctor Gustavo Salle conversa sobre PLUNA y otros temas.

Programa: RESONANDO. www.cx40radiofenix.com

 

 sobre la entrevista a Juan Carlos Arambillete y sus dichos sobre ANDRADE

Me extraña que el amigo se olvido de la manifestación de agosto, del velódromo ,15000 obreros-as.... Y la del Palacio Legislativo 20000 trabajadores-as ......la construcción crece ,ANDRADE es una muy buena persona tanto como gente ,como dirigente , resaltaría lo positivo para hacer lo que tú mismo pregonas más conciencia ; crees que elevas la conciencia del pueblo ,en particular la del trabajador diciendo tamañas barbaridades ,no solo que no la elevas sino que a las mentes mas atrasadas las pones en duda,  los compañeros están allí ,como podrían estar otros que le acompañan son formidables dirigentes o se cree que es de solo ANDRADE lo que hace el SUNCA y el Movimiento Sindical........

No es de una dirección que se elige por elecciones que participaron en la última 35 602 trabajadores-as; en el gremio de la construcción..... ...me parece que lo que hay que ver son las formidables conquistas que han logrado los compas del gremio.....por ser unidos, solidarios y luchadores.......

es lamentable compa pero tu comentario esta a contramano de las necesidades de los trabajadores queremos dejar de ser esclavos y tener un salario digno y decoroso que nos permita que nuestra familia tenga acceso a la educación, salud, vivienda...

 Y eso no te debe molestar eso es también revolución, el mejor vivir es bueno y máxime cuando se conquista con lucha....!!!!!!!!

Bueno salú!!!!!!!

Buen año 2014 para todos y con conquistas salariales y sociales.....y una vida linda.


ARIEL M

VOTO POSITIVO

Miriam creo que firmó unos días atrás en este medio; la posta, un sosegate bastante cruel a los compañeros MAIKI y Moyano  por según ella hacer del debate ideológico un concurso de tamaño de penes. No seré yo quien juzgue a estos intelectuales, ya que sus dotes están a la vista .Los escritos de Moyano exceden la curiosidad mas temas, por su tamaño.

Sin embargo no es este el motivo con el cual ocupo unas líneas de la posta, sino que es para apoyar y alentar a todos  a apoyar la iniciativa de la asamblea popular de Gonzalo Abella.

Eso no tiene discusión .Mau Mau, Dante, o aparecen Uds. con un partido o apoyen a esta gente que tiene lo guevos de presentarse a esa contienda por un poco de voz en el parlamento. Me manifiesto contrario a voto en blanco. Siempre es mejor un voto en positivo.

Abrazo uruguayos. Feliz año.

Daniel Irigaray

 

Comunicado del Centro Social “El Galpón de Corrales”

Diciembre de 2013.

Se aprobó el decreto de la expropiación del Galpón…

Por un próspero año 2014 para todos/as

En base a la lucha de casi 15 difíciles años que está por cumplir el Centro Social, donde estuvimos junto a nuestro barrio y al movimiento popular todo, rodeados de solidaridad y luchando por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, sorteando, con una movilización como las que históricamente se hicieron en nuestro Villa Española, el primer intento de desalojo del 2004, y luego de lo cual comenzamos a dar la lucha por la expropiación definitiva del predio donde se encuentra el Galpón de Corrales, comunicamos a las organizaciones sociales que siempre nos acompañaron, a nuestros compañeros y compañeras de los distintos ámbitos y frentes de lucha, a nuestros vecinos de esta popular barriada que es el Villa Española y a nuestros amigos todos, que la Junta Departamental de Montevideo aprobó en su sesión del pasado jueves 28 de noviembre, y la Intendencia de Montevideo el pasado 16 de Diciembre, la expropiación del Galpón de Corrales. Dicha decisión significa también la posibilidad cierta de ponerle freno a cualquier intento de desalojo de nuestro Centro Social por parte de los propietarios.

Leer el comunicado completo en Agencia PEM

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 23:32:11
postaporteñ@_______________________________

El Plan Sindical de Viviendas o como enriquecerse unos pocos

Por Jorge Ciasullo ( correo de los viernes 27/12)

Los sindicatos uruguayos también se han “peronizado” y empiezan a denunciarse graves casos de corrupción


Antes nos hemos referido al Plan de Viviendas Sindical (PVS), que, lanzado por el PIT-CNT, bajo una idea de Marcelo Abdala secundado por el Partido Comunista, tiene como objetivo la construcción de viviendas de bajo costo, prefabricadas para trabajadores (sindicalizados eso sí),los que, agrupados en Cooperativas, podrían acceder a ellas rápidamente, con un servicio de deuda de alrededor de 4000 pesos mensuales

Este plan obviamente entusiasmó a trabajadores de todo el país que, a la fecha, han formado 325 cooperativas que abarcan  16.500 familias, con la ilusión, en algunos casos, de recibir su vivienda, en  noviembre de 2014

Se trata de un  proyecto que moverá casi 600 millones de dólares (algunos estiman en 1000 millones de dólares). Seguramente, por esa razón, es que el control   del “negocio” se repartió entre los muchachos “camaradas”

Así, se designó como Encargado del Plan a Eduardo Burgos, quien para tener todo atado y bien atado, encargó a su hermano Jorge  la promoción del Plan

Todo funcionaba de maravillas y algún dirigente como Sergio Lindner,  ex militante comunista, fue designado responsable del Instituto de Asistencia Técnica del Plan. Por ello ha viajado al exterior en forma permanente  y de paso compró propiedades en Punta Gorda, Malvín y Portezuelo.

Pero, siempre hay un pero, una empresaria denunció haber sido estafada y como aquél dicho tan soez como significativo, “puso el balde de m…delante del ventilador), la consecuencia fue que surgieron acusaciones cruzadas, entre otros  contra el dirigente de la bebida Richard Read  -que había sido el denunciante de las “oscuridades” del PVS, en el Secretariado- por el manejo de 600 mil dólares, otorgados por el BID para formar negociadores.

El sistema era muy sencillo: Usted dueño de una empresa constructora nacional o extranjera- fueron contactadas  ambas-. era visitado por un promotor, con credenciales que lo acreditaban como representante del plan y le ofrecían adjudicarle 1000 viviendas, lo que le otorgaría una ganancia de 3 millones de dólares. A cuenta de esa ganancia usted debía entregar la suma de 300 mil dólares (¡qué casualidad el 10% de su ganancia!) para compra de terrenos para futuras viviendas.

Como los camaradas son sumamente comprensivos, le aceptaban esa comisión (me equivoque donación a cuenta) en cheques diferidos

La empresaria  denuncia que uno de sus cheques había sido descontado por un prestamista clandestino, mientras ella, seguía esperando la adjudicación para la construcción  de las viviendas.

Se supo también que en lugar de comprar terrenos esa suma se  destinó a “gastos personales”

Ante el estado público que tomó el negocio, que hasta ese momento se manejaba entre gallos y medias noches, el PIT-CNT resolvió formar una comisión investigadora, integrada entre otros dirigentes, aunque “usted no lo crea”: por Marcelo Abdala.   En una palabra, es poner al zorro a cuidar el gallinero.

La comisión, se anunció el pasado martes 23, presentará dos informes ya que no hubo acuerdo, uno por el cual se respalda a  Burgos reconociendo que, si bien el plan carecía de controles, este actuó con “ingenuidad” y otro, en minoría, que  pretende la renuncia de los integrantes de la comisión de vivienda y un informe más severo sobre la conducta de sus miembros. 

Es significativo lo declarado por Richard Reed “la comisión política  (investigadora) no tiene medios alcance, potestad ni autoridad para investigar en zonas que le corresponde a la justicia”

En todo caso, donde parece hubo consenso es que a partir de febrero, toda adjudicación que se realice por parte del plan, será por el resultado, en cada caso, de un llamado a licitación

En la justicia, la Fiscal del Crimen organizado, que recibió la denuncia de la empresaria, entendió que de la misma no se desprende que exista una asociación para delinquir y resolvió pasar el asunto a la Justicia Penal
 
Seguramente en la Justicia Penal se tendrán en cuenta los “errores” de Burgos llamados por los camaradas ingenuidades

Entre ellas:

Firmó seis contratos con privados sin potestad para hacerlo y a espaldas del secretariado ejecutivo. Otorgó  poderes a una sociedad anónima para negociar con constructoras privadas- quienes  denunciaron el  pedido de “donaciones

Recibió a una empresaria que denunció haber sido estafada en U$S 25 mil e intercedió ante el gestor para recuperar el cheque, lo que no consiguió –No comunicó el hecho al secretariado ejecutivo ni realizó la denuncia policial.

No informó al secretariado que “gestores” privados decían hablar en representación del PIT-CNT para concretar negocios y pedir donaciones.

No informó que su hermano estaba formando una financiera para otorgar préstamos a los trabajadores para, si era del caso, salir del Clearing.

Sólo errores  e ingenuidades  del camarada según la mayoría del Secretariado del PIT-CNT.

Esperemos pues las conclusiones de la justicia.
Como un aspecto más de todo este tramoya surge que el PIT-CNT está aprendiendo y copiando el modelo argentino-peronista- corrompido, aliado del poder que, combinado con prepotencia sindical exigen abiertamente coimas y que dominado por el PCU se hará todo lo posible para tapar la corrupción  de sus camaradas.

Todo lo cual revela ante el país de qué modo el sindicalismo uruguayo avanza ya sobre fondos públicos y se incorpora a la vida del Estado en el mejor estilo del corporativismo peronista o el histórico fascismo italiano. Aquel sindicalismo que conoció el país, dogmático pero alejado de todo interés económico de sus dirigentes, va cediendo paso a un nuevo fenómeno, que de un día para el otro nos instala en la misma realidad que vemos en la Argentina desde hace ya muchos años. Es un cambio cualitativo de enorme proyección que, como todos los males que hoy afectan al gobierno y al país, se generaron —o agravaron— en la presidencia del Dr. Vázquez

"Nos preocupa la peronización del movimiento sindical; faltan controles"

El dirigente sindical Richard Read, líder del sindicato de los trabajadores de la bebida, fue un activo protagonista de la investigación que llevó adelante una comisión del Pit-Cnt sobre el Plan de Vivienda Sindical

Gonzalo Terra-El País 29/12/13

La comisión desplazó al encargado del plan, Eduardo Burgos, luego de constatar que firmó contratos sin autorización, no informó sobre sus gestiones ni una denuncia de estafa al Secretariado e intercedió ante un privado para recuperar cheques denunciados. Read afirma que este proceso abrió una polémica sobre la forma de funcionamiento del Pit-Cnt, su estructura y la ausencia de controles. Afirma que la "calidad" del dirigente ha cambiado.

-¿Qué conclusión extrae de la investigación que llevó adelante la comisión que usted integró sobre el plan de vivienda sindical y los resultados alcanzados?

-Estoy conforme. Creo que fue un proceso muy importante para el Pit-Cnt Si hago un repaso de lo que ocurrió desde aquel martes en el que presentamos aquellas preguntas vinculadas al plan, y lo que fue ocurriendo luego con notas de prensa que nos iban revelando hechos que habían ocurrido con el plan y los involucrados, como lo de los contratos o la gestión ante privados por los cheques, el resultado, sin lugar a dudas, es positivo porque hoy sabemos mucho más del plan que se desarrollaba dentro de nuestro Pit-Cnt, sobre cuyo funcionamiento muchos de nosotros ignorábamos todo. Ahora, tras el resultado de la comisión, tenemos por delante la tarea de elaborar un plan de vivienda en el que estarán involucrados miembros de una comisión plural, que representa a todas las corrientes del Pit-Cnt Había muchas cosas que desconocíamos. Se encargó un plan muy ambicioso a un grupo de compañeros y el Secretariado que, al menos yo, nunca nos enteramos de lo que estaba sucediendo.

-¿Qué destaca de esos cambios que se van a introducir en el manejo del plan de vivienda?

-A partir de ahora vamos a tener la posibilidad de adoptar criterios para la elección de las empresas constructoras y se van a abrir varios Institutos de Asistencia Técnica para las cooperativas por lo que ya no quedarán cautivas en uno solo, como hasta ahora, que además maneja varios millones de dólares, una situación que no tiene ninguna explicación racional. Además, se incorporan compañeros con vasta experiencia en el área de la construcción como Óscar Andrade y la invitación a FUCVAM, que verdaderamente sabe de un plan de vivienda y de cooperativas. En lo personal me van a ilustrar y por lo tanto todos vamos a aprender del tema de la vivienda.

Nosotros sabemos de sindicatos pero son ellos los que realmente saben cómo llevar adelante las cooperativas e involucrar a los trabajadores en este proceso.

El plan está en marcha, hay 16.500 familias de trabajadores esperando por una vivienda y no podemos volver atrás. Hoy sabemos mucho más del plan de vivienda de lo que sabíamos hace un mes. De muchas de esas cosas que no debieron ocurrir nos enteramos por la prensa, en buena hora que llegó la información de prensa, si no nos enterábamos en el año del golero.

-¿No hay responsabilidad del Secretariado por no ejercer un mayor control sobre el plan?

-Es así. Los controles no funcionaron y esto abre un debate con respeto a la estructura del Pit-Cnt Así como está, entiendo que no da los resultados de control y seguimiento necesarios. Habrá que pensar en un esquema de comisiones específicas que rindan cuenta directamente a la Mesa Representativa, una estructura más horizontal y que las responsabilidades sean colectivas y garanticen la pluralidad de los miembros. Al decir de mis hermanos, el Pata Beltrán y el Aldo, respetar los equilibrios de las corrientes que operan en el movimiento sindical es garantía de unidad

-Usted plantea un cambio profundo en la forma actual de organización y funcionamiento del Pit-Cnt.

-Creo que esta forma de organización fue pensada en un momento histórico diferente. El rol de los coordinadores funcionó en ese equilibrio que antes mencioné. Hoy, respetuosamente, creo que se desvirtuó, se hace una semblanza del cargo dándole poderes de representatividad genérica que no los tiene estatutariamente ni de consenso. Lo pueden imponer por mayoría, por ejemplo, que solo con el acuerdo de dos coordinadores se pueda dar un aval a una empresa constructora o lo que sea. Eso a mí no me garantiza ninguna representatividad. El Pit-Cnt es una organización de sindicatos y federaciones que contempla en su seno las diferentes corrientes de opinión, pero son los sindicatos y no las corrientes los verdaderos representativos. El Pit-Cnt es una convención y no una central. La diferencia es abismal. Una es más horizontal y deja librado a la independencia financiera y política del Pit-Cnt y la central es, como su propio nombre lo dice, centralista, coarta la libertad que debe tener cada sindicato, como ocurre desde 1966.

Este es un debate que está abierto. No sé cuál es la mejor estructura, sé que la actual hay que reformularla, sin exclusiones y reconociendo todo lo positivo que tiene. Se debe tener en cuenta que la militancia sindical de hoy no es la de hace veinte años. La calidad ha cambiado.

-¿A qué se refiere con la calidad del dirigente sindical?

-Los tiempos cambian. Yo no digo que sea mejor ni peor, digo que es distinto y hoy cuesta mucho más tener a dirigentes que estén al pie del cañón haciendo esa tarea militante. Hoy importan otras cosas, hay más distracción intelectual e ideológica. El rol de los partidos en esas épocas era de fogoneo permanente, oficiaban como usina de ideas. Hoy, salvo honrosas excepciones, eso brilla por su ausencia. Además, desde 2005 los Consejos de Salarios obligaron a elegir compañeros para participar de la negociación que no ocurría desde hacía quince años. En este tiempo se formaron 1.200 comités de base o sindicatos por empresa que luego se integraron a su sindicato madre. Los de mi generación aprendimos de los dirigentes más viejos y los códigos eran otros, el lugar de trabajo era la escuela y allí mamabas los códigos. Hoy las cosas son diferentes.

-El Pit-Cnt incursionó en el tema de las viviendas, exploró la posibilidad de crear una cooperativa de ahorro y crédito con préstamos para trabajadores y en abril el dirigente Marcelo Abdala anunció una cadena de almacenes. ¿Cómo observa que el Pit-Cnt siga ese camino?

-Creo que hay cosas para las que está el Estado, por ejemplo para la política de vivienda. Eso no implica que el Pit-Cnt no pueda ayudar al Estado en la formación de las cooperativas o la orientación y organización de los trabajadores. Pero aquí se maneja mucho dinero y no sé si corresponde que el Pit-Cnt lo haga. Lo de los almacenes era en realidad trabajar en un precio testigo al mejor estilo de lo que era la vieja Subsistencias pero eso quedó solo en buenas intenciones. La idea de los préstamos fue descartado de plano, primero por AEBU y luego por el Pit-Cnt porque está claro que no somos una financiera aunque puede haber compañeros que crean que debemos incursionar en estas cuestiones.

En el caso de las viviendas ya estamos en este baile y tenemos que bailar porque hay una responsabilidad asumida. Creo que nuestra tarea está con los trabajadores y este proceso permitió, por encima de todo, que se ponga sobre la mesa la discusión sobre el rumbo que toman estas cosas. La polémica está planteada desde hace tiempo y esto ha permitido que todos nos pongamos a discutir con respeto sobre el rumbo del Pit-Cnt y la conveniencia de asumir determinad roles.

En Brasil Lula asumió con tres centrales de trabajadores y se fue con nueve. En Argentina sabemos lo que ocurre con el sindicalismo. Esos son riesgos concretos. Es bueno que aquí nos pongamos todos a discutir, con nuestras diferencias y con respeto, sobre el papel que juega el Pit-Cnt ante un gobierno progresista, su cercanía al poder y su rol ante los trabajadores. Hay muchas cosas para preguntarse por qué el Pit-Cnt debe ser independiente más allá del gobierno que nos toque, sin ser prescindente de los cambios profundos que principalmente se instalaron en el primer gobierno del Frente Amplio. En la Mesa Representativa un compañero alertaba sobre el riesgo a la peronización en el movimiento sindical. A mí y al Espacio Sindical 5 de Marzo también nos preocupa esa peronización sindical

-Después de esta investigación y los resultados alcanzados, ¿pone las manos en el fuego por los encargados de vivienda?

-Yo no juego con fuego y las manos las tengo siempre tendidas para un buen compañero.

"Algunos le quisieron bajar el perfil"

-¿Quién ganó y quién perdió al final de todo este proceso de investigación y discusión interna?

-Acá ganó el Pit-Cnt, no tengo la menor duda y no creo que se haya tratado de un golpe ni nada por el estilo. Esto fue como una enfermedad, en el momento es una mala noticia pero lo mejor es curarla antes de que te mate. Yo en algunas de las sesiones de la comisión pregunté cuándo nos íbamos a enterar de lo que ocurría. Porque por la prensa nos íbamos enterando de cosas que no se nos informaban oportunamente. Entonces creo que fue muy positivo porque hoy el plan está encaminado y con mayor transparencia. ¿Qué pasaba si esto seguía así? ¿Nos íbamos a enterar cuando la Justicia procediera en febrero?

Tal vez tomábamos cartas en el asunto cuando ya era un poco tarde, hoy aún podemos rescatar la credibilidad del plan que apunta a dar solución a tantas familias de trabajadores. Hubo al principio alguna resistencia, alguna intención de bajarle el perfil o culpar al mensajero, y eso es malo porque los hechos son hechos. Esto no fue una operación de la derecha ni de los medios de comunicación, no hay que victimizarse, acá hubo errores y hechos que fueron probados y lo mejor en estos casos es asumirlos y no barrer bajo la alfombra. Fue un proceso de días y mientras se avanzaba y los hechos se probaban, los que resistían fueron entendiendo que había que encontrar una solución y no buscar culpables afuera. Los comentarios de algunos actores, día tras día, muestran esa evolución en el pensamiento. Salimos fortalecidos porque por consenso tuvimos la madurez en el Secretariado Ejecutivo de aprobar una resolución y de formar una comisión que hoy da más garantías.

Fue difícil porque la pelea hay que darla todos los días, como dijo un compañero hace poco, el Pit-Cnt no es un club de amigos y eso implica que las diferencias con los compañeros deben enfrentarse con respeto, fraternidad y tolerancia. La comisión trabajó y llegó a un resultado concreto y por consenso, eso es muy importante y me gratifica. No podíamos avanzar más porque no teníamos ni potestades ni recursos, nosotros no somos policías. Hay una denuncia penal presentada y será el Poder Judicial el que siga el caso, lo investigue y actúe en consecuencia.

Algunas preguntas no tienen respuestas

-¿La comisión logró aclarar todo lo vinculado al plan de vivienda y su gestión?

-Todavía hay cosas que no se terminaron de conocer. Primero se dijo que estos empresarios fueron una sola vez al Pit-Cnt, después supimos que se había firmado un contrato. No sabemos qué criterio se siguió para elegirlos, si hubo un proceso de selección, cómo se llegó a darles el poder de gestionar tantas viviendas que representan tanto dinero. Lo mismo con el IAT que tiene el monopolio de las cooperativas y maneja un negocio de cinco millones ochocientos mil dólares. Además, históricamente hemos estado en contra de los intermediarios porque son los que encarecen todos los precios. En este plan se utilizaron intermediarios que pedían una comisión del 10%, el trabajador pagaba treinta mil dólares una casa que le podía valer veintisiete mil dólares

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 23:25:23
postaporteñ@_______________________________

Mujica, el Principal Responsable del Gran Desastre

A PESAR DE LA TRAGEDIA POLÍTICA DE PLUNA, QUE DEJÓ PÉRDIDAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y PERSONALES, PARECERÍA QUE EL PRESIDENTE SALIÓ ILESO

 esto dice Gabriel Pereira de El Observador  que entiende que el gran responsable es el Presidente Mujica, que ha salido hasta ahora indemne de la situación. “Empujó a todos al desastre” 23/12/13

Si entre todos los defectos y errores cometidos por los integrantes del equipo económico en el asunto de PLUNA hubiese que buscar alguna virtud, esa sería la fidelidad; fidelidad, por sobre todas las cosas, con el presidente de la República, José Mujica.

Al equipo económico que lideraba Fernando Lorenzo se le pueden señalar actitudes arrogantes, despectivas incluso con sus propios compañeros de partido (de allí quizás las soledad del astorismo a la hora de la renuncia), pero los hombres que manejan la economía son una isla de prolijidad dentro de un gobierno donde las patinadas son el santo y seña de cada día.

Pero en el caso de PLUNA, a la urgencia por resolver un asunto que se les vino encima y lo manejaron mal desde un comienzo, a los hombres del astorismo se les sumó una situación que terminó por ser determinante: fue el presidente Mujica el que marcó el tono de cómo proceder con la aerolínea luego que se decidió apartar a LEADGATE.

Cuando no aparecía nadie para ofertar por PLUNA, fue Mujica quien telefoneó al empresario Juan Carlos López Mena para que le diera una mano. Fue Mujica que lo presionó cuando el empresario amagó con no presentarse y fue Mujica el que lo siguió presionando para que encontrara la forma de entrar en el negocio.

Como era una mala señal y un precio político muy alto a pagar que la izquierda le vendiera PLUNA a López Mena dejándole el monopolio de los cielos y los mares, entonces se empezó a tramar bajo cuerda todo ese engaño que luego se supo, con un testaferro de dos nombres, un comprador que nunca compró y una garantía de dudosa solvencia.

Todo apañado, impulsado, promovido por el primer mandatario. Luego vinieron las llamadas de Lorenzo, el acatamiento de Fernando Calloia en el Banco República, el exceso de confianza estampado en la ya legendaria foto del exministro de Economía almorzando con López Mena, mientras que en un borde de la mesa, como un mandadero con traje caro, se veía al caballero de la derecha, el testaferro. Era el comienzo del fin de la gran mentira.

Por las razones que fuere, el equipo económico se había apartado de su estilo y había entrado en la lógica del cómo te digo una cosa hago otra, de lo político por encima de la ley, de las mujiqueadas que ya dejaron de sorprender.

Por eso la conferencia de prensa en la que el sábado Mujica dio su apoyo y solidaridad a los afectados, no fue una formalidad de esas que exige la política. Si Lorenzo y Calloia cometieron delito en su accionar, uno se pregunta qué ocurriría si el fiscal citara al presidente y le preguntara: “¿Usted le ordenó a sus subalternos actuar de esta forma?”. O ni siquiera tanto, sino que le preguntara: “¿Usted estaba al tanto de que sus subalternos estaban actuando de esta forma que se aparta de la ley?”.

No sólo es obvio que el presidente debía saber, sino que fue él quien empujó a todos al desastre, el que antes de la subasta sabía que esta se liquidaba “en cinco minutos”, el que pasará a la historia como el conductor de una de las crisis éticas más profundas de la izquierda uruguaya, y lo hará casi ileso, porque es una de sus características, porque es el Pepe, porque casi todo le está perdonado, aunque la patriada le haya salido muy cara económicamente al país, políticamente al Frente Amplio y personalmente a los hombres que, aún en el error, le fueron fieles hasta el final.

posta - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 23:25:11
postaporteñ@_______________________________

"Yo les pedí a los ministros" lo que hicieron en el "caso PLUNA"

"y tengo responsabilidad en el fracaso de esta línea de acción"

"ES UN GOLPE DURO PARA EL GOBIERNO", AUNQUE "NO HAY DOLO NI CORRUPCIÓN", EVALUÓ EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA

entrevista de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz Búsqueda nº 1745

Por cielo, por tierra y por agua. No le faltó ningún medio de transporte la última semana al presidente José Mujica en procura de encontrar la mejor forma para enfrentar el pedido de procesamiento por "abuso de funciones" de su ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.

El miércoles 18 en helicóptero a Colonia y en bote hacia un monte cercano a Anchorena y el sábado 22 en auto hasta Malvín con él como visitante y con el ex presidente Tabaré Vázquez primero y el vicepresidente Danilo Astori después como locatarios. Así de agitados fueron los últimos días para Mujica como consecuencia del "caso PLUNA"

"Tengo responsabilidad en el fracaso de esta línea de acción que mencioné, porque yo les pedí esto a los ministros", afirmó.

Agregó que por más que "no hay dolo ni corrupción", la oposición "seguramente" utilizará el caso en la próxima campaña electoral.

"Sin duda esto es un golpe duro para el gobierno. Lorenzo y Calloia son dos personas muy competentes, aunque no sean perfectos", evaluó el presidente.

— ¿Usted estuvo siempre al tanto de todo lo que se hizo con PLUNA?

—De lo primero que me enteré fue de la situación dramática por la que atravesaba la empresa, que estaba conformada por dos capítulos. Primero, la falta de liquidez, que no tenía plata para seguir operando y se caía, y por otro lado la amenaza internacional de la incautación de aviones por juicios millonarios. Les planteé a los involucrados que trataran de buscar una solución o una salida al problema. Salieron a todo trapo e hicieron lo que pudieron.

— ¿Pero lo mantuvieron informado de cada paso?

—Sí, de lo grande sí. Estuve enterado de la globalidad de la fórmula que se presentó. Me enteré de la propuesta del abogado (Ricardo) Olivera y me pareció que era razonable.

— ¿Conocía a Olivera?

—No, no lo conocía. No lo vi nunca en mi vida ni sé quién es. Pero si me hablan de un grado 5 de Derecho Comercial, ¿que querés que haga? Tengo que confiar. Con el diario del lunes se puede decir que fue un error y lo fue. Hubiera querido que se discutiera mucho más con él que lo que se discutió en ese momento.

—Recién dijo que sabía "lo grande" sobre la resolución del "caso PLUNA". Como presidente, ¿se hace responsable de las decisiones que el fiscal consideró que son un delito?

—Soy el responsable de la línea general, sin duda. Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales. No estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación, como la forma en la que se otorgó el aval. Es probable que en su momento haya habido otras propuestas de salida al problema de PLUNA que luego no prosperaron. Es así que se puede explicar la renuncia en ese momento de Pablo Ferrer como director de Secretaría del Ministerio de Transporte. Era el delegado de Transporte para buscar una solución para PLUNA y renunció por discrepar.

— ¿A qué "alternativas" se refiere?

—Él planteaba otras alternativas que no prosperaron. No sé cuáles eran pero no prosperaron.

— ¿Cómo evalúa el rol del empresario Juan Carlos López Mena en este camino que terminó con el pedido de procesamiento de dos jerarcas importantes de su gobierno?

—Fue el único candidato con interés que estuvo dispuesto a mostrarlo y a actuar. Los demás vinieron a hablar pero ahí se quedaron. ¿Donde están los otros? A la hora de poner la mosca no estuvieron. Conversaron, hablaron, ¿pero dónde la pusieron? 

— ¿Pero no le parece que ese empresario embretó al gobierno con el aval bancario?

— ¡Yo qué sé si embretó o no embretó! Eso no puedo saberlo. Lo que sí sé es que fue el único dispuesto a poner.

—Para eso recurrió a desconocidos, como Hernán Calvo y su empresa Cosmo, que lograron obtener en tiempo récord un aval que ahora está en el ojo de la tormenta. ¿Por qué le parece que se lo dieron tan rápido?

—Hubo mucha ansiedad en tratar de resolver el problema, pero hay algo más. En realidad no hubo disputa de eventuales candidatos que hayan querido participar y no hayan podido porque se haya favorecido con el aval solo a uno. ¡Al final no apareció nadie más! Se intentó salvar la salida prevista, pero me da la impresión de que a López Mena no le gustaba mucho el precio.

—"Metimos la pata pero no la mano en la lata", dijo en estos días Tabaré Vázquez...

—...es claro que la cosa salió mal. Hubo un camino jurídico planteado desde el inicio que estuvo viciado de ilegalidad, porque si no la Suprema Corte no hubiera adoptado el fallo que tomó. Y hubo errores importantes en la instrumentación de los detalles. También quedó claro que la cuestión aérea no es asunto sencillo.

— ¿No era más sencillo cerrar y pagar despidos?

Todos los pasos que se dieron pasaban por disminuir las pérdidas en todo lo posible, resolver el tema de la conectividad, que en aquel momento parecía terrible, aunque por suerte hoy tenemos un panorama bien diferente y luego bregar por conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo. 

Pero parece claro que casi nada de eso se cumplió...

—Vuelvo a repetir que tengo responsabilidad en el fracaso de esta línea de acción que mencioné, porque yo les pedí esto a los ministros.

—Es la primera vez, al menos desde 1985, que un ministro en funciones enfrenta un pedido de procesamiento por parte de un fiscal. ¿Cuánto puede afectar electoralmente esto al Frente Amplio?

—No tengo la bola de cristal, pero seguramente esto será utilizado electoralmente. ¿Qué tiene como descuento? Que está claro que no hay dolo ni corrupción, como lo dice el fiscal. Es claro que la oposición lo va a usar y hay que ver qué resultados tiene.

— ¿Cómo evalúa que esto impacta al gobierno?

—Sin duda esto es un golpe duro para el gobierno. Lorenzo y Calloia son dos personas muy competentes, aunque no sean perfectos

busqueda - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 23:02:21
postaporteñ@_______________________________

Tabaré Vázquez es el favorito en una carrera que tiene cuatro escenarios posibles para las elecciones nacionales del 201

por Luis E. González

especial para Búsqueda-26/12/13

El año que viene incluye dos, tal vez tres elecciones. En junio, con voto no obligatorio, las "internas" partidarias. En octubre, elecciones (con voto obligatorio) presidenciales y parlamentarias. Eventualmente, si en octubre ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mitad más uno de los votos (en cuyo caso gana directamente la presidencia), en noviembre hay una "segunda vuelta" (balotaje) entre los dos candidatos más votados; gana el que recibe más votos.

Las elecciones de octubre pueden verse como el centro de este proceso electoral. Junio prepara la cancha, eligiendo las Convenciones de los partidos y (directa o indirectamente) sus respectivos candidatos presidenciales. Noviembre, si es necesario, completa el trabajo de octubre, asegurando que el nuevo presidente sea votado por una mayoría absoluta de votos válidos. Ya no es posible, como en el pasado, ser presidente con una mayoría relativa. Sanguinetti fue presidente en 1994 con el voto de un tercio del electorado, pero desde 1999, cuando comenzaron a aplicarse las reglas actuales, todos los presidentes (Batlle en 1999, Vázquez en 2004 y Mujica en 2009) fueron elegidos por una mayoría absoluta de votos válidos; Vázquez directamente, sin balotaje, y Batlle y Mujica con balotaje.

La mayoría de los observadores profesionales asumen que Tabaré Vázquez es "el favorito": hoy, con la información disponible hasta principios de diciembre, sería el que tiene más chances de ser el próximo presidente de los uruguayos. En lo que sigue se examinan las razones por las cuales ese juicio parece correcto. La discusión se ordena de esta manera:

— ¿cuáles son los posibles resultados del año electoral?

—al menos en términos relativos, ¿cuán probables son esos resultados?

— ¿en qué se basan esas probabilidades? (o, dicho más claramente, ¿por qué Vázquez es favorito?)

—las cautelas: ¿la oposición "realmente" puede ganar?

Las respectivas respuestas (más bien sus titulares) son:

—En el año electoral pueden pasar muchas cosas, pero no cualquier cosa. Las posibilidades van desde una "repetición" de 2004 (Vázquez presidente en octubre, con mayoría parlamentaria propia) hasta una "repetición" de 1999 (Vázquez es el más votado en octubre, sin mayoría absoluta ni mayoría parlamentaria, y pierde en noviembre); en todos los casos Vázquez es el más votado.

—El resultado más probable hoy, partiendo de la información disponible, es Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría parlamentaria. Este es el resultado más probableno es una certeza

—Este juicio resulta de tener en cuenta, simultáneamente, las encuestas de 2013, la evolución de las encuestas durante la última década, y (en algunos aspectos muy generales) la historia electoral de los últimos sesenta años.

—Sí, efectivamente, la oposición tiene posibilidades reales de ganar la presidencia.

Los resultados posibles("escenarios")

Las encuestas y la historia electoral sugieren cuáles son los posibles resultados o "escenarios", y también, aproximadamente, sus probabilidades relativas. Por un lado, las encuestas muestran las intenciones de voto, y su evolución en el tiempo dice mucho sobre el "clima" de la opinión. Por otro lado, la historia electoral permite identificar tendencias y factores que ayudan o lastran a los distintos competidores. Como se discute más abajo, encuestas y tendencias examinadas en conjunto pueden identificar posibles resultados ("escenarios") y estimar sus probabilidades relativas.

Los encuestadores profesionales y la mayoría de los analistas políticos piensan que en el año electoral 2014 muy probablemente (o "casi seguramente") ocurrirá lo siguiente:

(a) Vázquez y Bordaberry, que hoy aparecen como amplios líderes de sus respectivas internas, serán los candidatos presidenciales de sus partidos. La única interna competitiva sería la blanca, aunque las encuestas muestran a Larrañaga con ventaja;

(b) salvo cataclismos extraordinarios el FA seguirá siendo el partido más votado del país, y por lo tanto es el único que podría gobernar por sí solo, con mayorías parlamentarias propias;

(c) el "país partidario" que surgirá de octubre de 2014 seguirá mostrando dos mitades de tamaño comparable. Una mitad es el Frente Amplio, y la otra mitad incluye los partidos fundacionales, blancos y colorados; estos tres partidos seguirán siendo los más votados. Se puede discutir si el cuarto partido con representación parlamentaria, el Partido Independiente, debería ser visto en una posición intermedia propia, o sumado al bloque opositor;

(d) no es claro cuál de esas dos mitades será la mayor en octubre de 2014. Si el FA es la mitad mayor (comparado con la votación de blancos y colorados), puede no haber balotaje (no necesariamente: hubo en 2009, pero no en 2004). Si la mitad mayor es la otra, como en 1999, entonces habrá balotaje, porque ni blancos ni colorados pueden tener mayoría absoluta en octubre de 2014 (salvo, otra vez, eventuales cataclismos imprevisibles). En ese balotaje competirían el FA y el más votado de los dos partidos fundacionales. Por último,

(e) es prudente recordar que cuando las diferencias electorales son muy pequeñas, como lo fueron en 2009 y también parecen serlo ahora, los detalles de la discusión anterior se pueden complicar. Por ejemplo: el FA fue la mitad mayor en 2004, y en 2009 también logró mayoría parlamentaria propia. Pero comparado con la suma de votos de los otros tres partidos con representación parlamentaria (blancos, colorados, independientes) en 2009 el FA fue la mitad menor. Esto llevó al balotaje que finalmente eligió a Mujica, aunque los detalles de las reglas electorales le concedieron mayoría parlamentaria al FA a pesar de ser la mitad menor (y por eso hoy esas reglas electorales son criticadas) (1)

Como se ve, estas premisas compartidas por los observadores no surgen solo de las encuestas. A diez meses de octubre esta clase de afirmaciones solo pueden considerarse "casi seguramente" correctas, porque se apoyan en juicios (que la formulación anterior no explicita) sobre ciertas características del sistema de partidos y del comportamiento de los votantes. Esas afirmaciones, especialmente (b), (c) y (d), no podrían hacerse en otros países con cuatro partidos y resultados de encuestas iguales a los uruguayos. Lo que las hace muy razonables en Uruguay son las características de los partidos y sus votantes, tal como se las aprecia en su historia político-electoral.

Si se aceptan las premisas anteriores, quedan solo cuatro escenarios posibles:

(I) Vázquez es elegido presidente en octubre, con mayoría parlamentaria propia, como en 2004; (II) Vázquez presidente en noviembre, no en octubre, manteniendo su mayoría parlamentaria (como Mujica en 2009); (III) Vázquez presidente en noviembre, pero sin mayoría parlamentaria propia (como Batlle en 1999), y (IV) Vázquez pierde la presidencia a manos del candidato de la oposición (como ya le ocurrió en 1999: en octubre fue el más votado, pero perdió en noviembre).

Las probabilidades relativas de los distintos escenarios

Más allá de la identificación de esos escenarios, las opiniones profesionales no necesariamente coinciden. A juicio de Cifra, en el estado actual de la opinión, por las razones que se presentan más abajo, entre los cuatro escenarios el más probable es el tercero, Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría parlamentaria propia. Cada uno de los otros tres escenarios (el primero, como el propio Vázquez en 2004; el segundo, como Mujica en 2009, y el cuarto y último, la oposición gana la presidencia) es menos probable que el tercero. Las probabilidades de cada uno de esos tres escenarios serían gruesamente similares. En suma: Vázquez es el favorito, el que hoy tiene más probabilidades de ganar, porque es el ganador en tres de los cuatro escenarios, incluyendo el más probable de los cuatro. Pero en este esquema es más probable que su gobierno no tenga mayoría parlamentaria, porque ese es el resultado del escenario más probable (el III, y también de uno de los otros tres escenarios que tienen aproximadamente la misma probabilidad (el IV).

¿Cómo se llega a esta asignación de probabilidades relativas para los distintos escenarios? Esto se hace, como ya se observó, combinando un análisis de los resultados de las encuestas de hoy con las tendencias electorales de los últimos años. En la discusión que sigue las "dos mitades" se definen como el FA por un lado, y blancos, colorados e independientes por otro, porque ésa es la división que "normalmente" determinaría si el FA consigue o no mayoría parlamentaria (a pesar del caso excepcional de 2009)

Comenzando ahora por las encuestas, en 2013 están mostrando una ligera ventaja para el FA o un empate entre las dos mitades ("empate" es una diferencia entre ellas de menos de un punto porcentual). También sugieren que los indecisos son más favorables a la oposición que al oficialismo. Para las encuestas, entonces, las cosas están "en el filo de la navaja", como lo estuvieron a fines de 2008 y principios de 2009. Estos resultados, por sí solos, no pueden asignar probabilidades ni siquiera relativas a los distintos escenarios. Para eso es necesario apoyarse en otra clase de información.

Los resultados electorales desde mediados del siglo pasado, cuando el sistema de partidos era todavía bipartidista, muestran una regularidad empírica vigorosa formulada por Adolfo Garcé del siguiente modo (2): en el Uruguay de los últimos sesenta años "gobernar cuesta votos". En efecto: sin tomar en cuenta 1984 (por razones que se explican a continuación), desde 1950 hasta el presente hubo once elecciones (1950, 54, 58, 62, 66, 71; 1989, 94, 99, 2004, 09). En ellas los partidos que gobernaban ganaron votos por comparación con la elección inmediatamente anterior solo en dos casos (los colorados en 1950 y nuevamente en 1999). En este análisis no se tiene en cuenta la elección de 1984 (salvo como punto de partida del período 1984-89) porque el gobierno pre-1984 no era democrático ni competitivo; no surgió de elecciones, y no había "partido gobernante", sino un gobierno militar surgido del golpe de Estado de 1973. Las elecciones de 1946 también se consideran solo como punto inicial del gobierno colorado 1946-50.

En las otras nueve elecciones del período los respectivos oficialismos (colorados, blancos, frentistas: los tres partidos mayores) perdieron votos por comparación con los que habían obtenido en la elección anterior. Esto significa que en el 82% de los casos (nueve elecciones en once) gobernar hizo perder votos a los respectivos partidos de gobierno. La serie histórica, dice Garcé, "muestra que cuando un partido gobierna con viento en contra (como el Partido Colorado en 1955-1958 o en 2000-2004) pierde más apoyo que cuando sopla viento a favor (Luis Alberto Lacalle 1990-1994 o Vázquez 2005-2009)". Pero sea cual sea la dirección del viento, normalmente pierde votos. Durante esos años, los partidos de gobierno perdieron en promedio siete puntos porcentuales del electorado durante su gestión (su votación al final del período cayó siete puntos). Desde 1950 hasta hoy la regla ha funcionado correctamente en el 82% de los casos. Esa, entonces sería la probabilidad del FA de volver a perder votos en 2014, como ya los perdió en 2009

Este argumento puede llevarse un paso más adelante. Durante esos años hay cinco ciclos de tres elecciones consecutivas en los cuales la tercera elección juzga la gestión de gobierno de un mismo partido durante dos períodos consecutivos (los colorados en 1946-50-54, y nuevamente en 1950-54-58; los blancos en 1958-62-66; los colorados en 1994-99-2004, y el FA en 2004-09-14). El resultado del quinto ciclo (el FA, gobiernos Vázquez y Mujica) recién lo sabremos a fines de 2014. Pero en los cuatro ciclos anteriores la regla es absoluta y sin excepciones: en todos los casos el partido de gobierno perdió votos en su segunda reelección, tanto con respecto a la elección que lo llevó al gobierno como a la elección que le ganó su segundo mandato consecutivo. Si el FA ganara votos en 2014, estaría quebrando esta regla (o "regularidad empírica") hasta ahora sin excepciones (3)

Aunque las encuestas recientes por sí solas nos dejen "en el filo de la navaja", estas últimas consideraciones inclinan la balanza. La elección de 2009 realmente estuvo "en el filo de la navaja": las diferencias entre las dos mitades fueron muy, muy pequeñas (solo así se explica la mayoría parlamentaria propia obtenida por la mitad menor)

 Si para octubre de 2014 se espera que el FA pierda votos respecto a 2009, entonces, si la pérdida es pequeña, perdería la mayoría parlamentaria pero habría segunda vuelta y ganaría Vázquez, escenario (III). Porque si la pérdida es pequeña, en octubre Vázquez estará muy cerca de la mitad, y en esas condiciones lo más probable es que en noviembre finalmente alcance esa mitad. La información disponible, y muy especialmente la estabilidad de las encuestas durante el año 2013 (que son, además, similares a las de 2008), y del comportamiento electoral durante los últimos diez años (en términos de las preferencias de los uruguayos por una u otra de las dos mitades), sugieren que la pérdida debería ser efectivamente pequeña, y por eso este escenario (el III) es el más probable de los cuatro

Si la pérdida no es pequeña Vázquez probablemente perdería la presidencia, escenario (IV), y si la pérdida fuera grande, como el promedio histórico calculado por Garcé, entonces el candidato de la oposición "casi seguramente" ganaría. Pero estos resultados son relativamente menos probables por la misma razón anterior: la estabilidad de las encuestas y del comportamiento electoral de los uruguayos durante los últimos diez años.

Finalmente: el primer escenario (Vázquez presidente en primera vuelta con mayoría parlamentaria propia) es poco probable porque implica mejorar la votación de Mujica, contrariando claramente la tendencia histórica, y el segundo escenario ("como Mujica en 2009") también es poco probable, por la misma razón.

Aunque estas consideraciones no cuantifican las probabilidades de cada uno de los cuatro escenarios, sí establecen sus probabilidades relativas: el más probable es el (III), Vázquez presidente en noviembre, sin mayoría legislativa propia. Los otros tres escenarios son todos ellos menos probables, y sus probabilidades son aproximadamente similares (4). Esto es suficiente para el propósito actual

Encuestar y pronosticar

Aunque las encuestas por sí solas no sean suficientes para estos fines, los encuestadores deben publicar sus resultados, por razones de ética profesional y para que todos puedan llegar a sus propias conclusiones. Pero en el estado actual de la profesión y de la academia, pronosticar a mediano o largo plazo solo con encuestas es básicamente suicida. Esa es la situación actual: en una campaña electoral, diez meses (lo que nos separa de octubre de 2014) es más bien muy largo plazo.

En la práctica esa clase de pronósticos largos "a pura encuesta" ya no se hacen, ni siquiera entre nosotros, aunque no siempre lo veamos así. Recuérdese que las "convergencias" desde (a) hasta (e) resumidas más arriba implican algunos supuestos sobre el comportamiento de los votantes que no pueden surgir de las encuestas.

El panorama en los países que en estas materias tienen tradiciones de investigación académica y aplicada mucho más extensas que la nuestra es más claro, aunque hay algunas polémicas. Las mejores predicciones en las campañas electorales recientes suelen ser de esta clase: combinan encuestas y otros tipos de información (5)

 Por otra parte, si pronosticar bien requiere algo más que encuestas, también es cierto que no es posible pronosticar bien sin encuestas. Los contraejemplos conocidos en otros países (modelos predictivos relativamente exitosos sin encuestas) tienen una vida útil limitada; solo funcionan bien durante un período relativamente breve. En Uruguay también hubo un modelo de esta clase, sorprendentemente sencillo, que funcionó bien durante una década (1994-2004) (6)

Cautelas y perspectivas

Estos escenarios parecen depender poco de los acontecimientos de corto plazo, pero eso es más bien una ilusión óptica. Parece que dependen poco porque los resultados de las encuestas son muy estables. La ilusión se rompe si las encuestas empiezan a cambiar, cosa que puede ocurrir, por muchas razones. Sin pretensiones de exhaustividad, no sabemos cómo evolucionarán los procesos judiciales relativos a PLUNA, ni qué clase de consecuencias tendrán sobre el electorado; la historia de la central sindical en la construcción de viviendas para trabajadores por ahora es menos espectacular, pero podría tener mucho impacto sobre el FA (aunque el desarrollo público de esa historia recién está empezando, ya se puede anticipar que será accidentado); sin olvidar que el electorado está percibiendo carencias importantes en materia de seguridad y educación públicas

Aunque Vázquez tenga mucha influencia real sobre el gobierno, todos estos problemas son complicados, resultan de una acumulación de tensiones, desajustes y errores a lo largo de varios años, y no tienen soluciones a corto plazo. En menos de un año el gobierno no los puede resolver, tal vez menos aún en un año electoral. Durante la campaña, Vázquez y el FA, en suma, estarán expuestos a problemas que no pueden controlar ("se fueron de las manos"). Todo lo que pueden hacer es minimizar daños y crear un clima de avance en las direcciones correctas. Es posible, pero no es sencillo.

Con cautela y los pies en la tierra, se puede concluir que los escenarios presentados aquí muestran el estado inicial de una campaña que probablemente entrará en calor (no solamente por el verano) recién en la segunda mitad de enero. Vázquez arranca favorito, pero no hay certezas, y la oposición puede ganar

(1) Guillermo García Costa y Rodolfo González Rissotto, "El fin de la inocencia: la representación proporcional integral falseada" (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2013)

(2) En una columna de "El Observador", "El candidato o la gestión", 21 de noviembre de 2012.

(3) Argumento ya expuesto en esta misma columna en Búsqueda, 2 de mayo de 2013.

(4) En sentido estricto, el primer escenario ((I), "Vázquez, como en 2004") debería ser menos probable que el (II), "como Mujica", porque implica una desviación mayor respecto a la tendencia histórica. Esto significa que si Vázquez gana, probablemente llegaría a su segunda presidencia con menos votos que a la primera, como Sanguinetti. También se podría argumentar, más débilmente, que los escenarios (II), "como Mujica" y (IV) "Vázquez pierde" tendrían probabilidades similares, porque los dos suponen apartamientos modestos, aunque de distintas reglas: el (II) se aparta de la tendencia histórica, pero no de las regularidades de las encuestas de los últimos tiempos, y el (IV) requiere lo opuesto: no se aparta de la tendencia histórica, pero sí de las regularidades de las encuestas. Un orden más completo, entonces, establecería al escenario (III) como el más probable, seguido por los (II) y (IV), con probabilidades más bajas, similares entre sí, y finalmente el (I).

(5) Como las de "FiveThirtyEight", un muy citado blog político del "New York Times".

(6) El modelo original, anticipando resultados electorales de 1999, fue propuesto por L.E.González en "Los partidos establecidos y sus desafiantes", en González y otros, "El sistema de partidos uruguayo en tiempos de cambio" (Montevideo, Universidad Católica - Fundación Banco de Boston, 1999), y actualizado y expandido a 2004 por González y Rosario Queirolo en "Las elecciones nacionales de 2004: posibles escenarios", en Elecciones 1999-2000 (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política, 2000)

L.E.gonzález - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 22:48:35
postaporteñ@_______________________________

El Ejemplo Uruguayo

Mario Vargas Llosa 

El País, Madrid, 20-12-2013

La libertad tiene sus riesgos y quien cree en ella debe estar dispuesto a correrlos. Así lo ha entendido el Gobierno de José Mujica al legalizar la marihuana y el matrimonio gay. Y hay que aplaudirlo

Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas -la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres- así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera

Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana

Es extraordinario que ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, hayan sido adoptadas por el Gobierno de un movimiento que en su origen no creía en la democracia sino en la revolución marxista leninista y el modelo cubano de autoritarismo vertical y de partido único. Desde que subió al poder, el presidente José Mujica, que en su juventud fue guerrillero tupamaro, asaltó bancos y pasó muchos años en la cárcel, donde fue torturado durante la dictadura militar, ha respetado escrupulosamente las instituciones democráticas -la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres- así como la economía de mercado, la propiedad privada y alentado la inversión extranjera

Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, aunque ello le signifique meter la pata de cuando en cuando, vive muy modestamente en su pequeña chacra de las afueras de Montevideo y viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social al mismo tiempo que extendía los beneficios de la libertad en todos los campos, venciendo las presiones de una minoría recalcitrante de la alianza

Hay que recordar que Uruguay, a diferencia de la mayor parte de los países latinoamericanos, tiene una antigua y sólida tradición democrática, al extremo de que, cuando yo era niño, se llamaba al país oriental "la Suiza de América" por la fuerza de su sociedad civil, el arraigo de la legalidad y unas Fuerzas Armadas respetuosas de los gobiernos constitucionales. Además, sobre todo después de las reformas del batllismo, que reforzaron el laicismo y desarrollaron una poderosa clase media, la sociedad uruguaya tenía una educación de primer nivel, una muy rica vida cultural y un civismo equilibrado y armonioso que era la envidia de todo el continente.

Yo recuerdo la impresión que significó para mí conocer Uruguay hacia mediados de los años sesenta. No parecía uno de los nuestros ese país donde las diferencias económicas y sociales eran mucho menos descarnadas y extremas que en el resto de América Latina y en el que la calidad de la prensa escrita y radial, sus teatros, sus librerías, el alto nivel del debate político, su vida universitaria, sus artistas y escritores -sobre todo, el puñado de críticos y la influencia que ejercían en los gustos del gran público- y la irrestricta libertad que se respiraba por doquier lo acercaban mucho más a los más avanzados países europeos que a sus vecinos. Allí descubrí el semanario Marcha, una de las mejores revistas que he conocido, y que se convirtió para mí desde entonces en una lectura obligatoria para estar al tanto de lo que ocurría en toda América Latina

Sin embargo, ya en aquel tiempo había comenzado a deteriorarse esa sociedad que daba al forastero la impresión de estar alejándose cada vez más del tercer mundo y acercándose cada vez más al primero. Porque, pese a todo lo bueno que allí ocurría, muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, sucumbían a la fascinación de la utopía revolucionaria e iniciaban, según el modelo cubano, las acciones violentas que destruirían aquella "democracia burguesa" para reemplazarla no por el paraíso socialista sino por una dictadura militar de derecha que llenó las cárceles de presos políticos, practicó la tortura y obligó a exiliarse a muchos miles de uruguayos

El drenaje de talento y de sus mejores profesionales, artistas e intelectuales que padeció el Uruguay en aquellos años fue proporcionalmente uno de los más críticos que haya vivido en la historia un país latinoamericano. Sin embargo, la tradición democrática y la cultura de la legalidad y la libertad no se eclipsaron del todo en aquellos años de terror y, al caer la dictadura y restablecerse la vida democrática, florecerían de nuevo con más vigor y, se diría, con una experiencia acumulada que sin duda ha educado tanto a la derecha como a la izquierda, vacunándolas contra las ilusiones violentistas del pasado

De otro modo no hubiera sido posible que la izquierda radical, que con el Frente Amplio y los tupamaros llegara al poder, diera muestras, desde el primer momento, de un pragmatismo y espíritu realista que ha permitido la convivencia en la diversidad y profundizado la democracia uruguaya en lugar de pervertirla. Ese perfil democrático y liberal explica la valentía con que el Gobierno del presidente José Mujica ha autorizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y convertido a Uruguay en el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga, crucial en todas partes, pero de una agudeza especial en América Latina. Ambas son reformas muy profundas y de largo alcance que, en palabras de The Economist, "pueden beneficiar al mundo entero"

El matrimonio entre personas del mismo sexo, ya autorizado en varios países del mundo, tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido (y siguen padeciendo en la actualidad) arbitrariedades y discriminación sistemática, desde la hoguera inquisitorial hasta la cárcel, el acoso, marginación social y atropellos de todo orden. Inspirada en la absurda creencia de que hay solo una identidad sexual "normal" -la heterosexual- y que quien se aparta de ella es un enfermo o un delincuente, homosexuales y lesbianas se enfrentan todavía a prohibiciones, abusos e intolerancias que les impiden tener una vida libre y abierta, aunque, felizmente, en este campo, por lo menos en Occidente, se han ido desmoronando los prejuicios y tabúes homofóbicos y reemplazándolos la convicción racional de que la opción sexual debe ser tan libre y diversa como la religiosa o la política, y que las parejas homosexuales son tan "normales" como las heterosexuales. (En un acto de pura barbarie, el Parlamento de Uganda acaba de aprobar una ley estableciendo la cadena perpetua para todos los homosexuales).


Respecto a las drogas prevalece todavía en el mundo la idea de que la represión es la mejor manera de enfrentar el problema, pese a que la experiencia ha demostrado hasta el cansancio que no obstante la enormidad de recursos y esfuerzos que se han invertido en reprimirlas, su fabricación y consumo siguen aumentando por doquier, engordando a las mafias y la criminalidad asociada al narcotráfico. Este es en nuestros días el principal factor de la corrupción que amenaza a las nuevas y a las antiguas democracias y va cubriendo las ciudades de América Latina de pistoleros y cadáveres

¿Será exitoso el audaz experimento uruguayo de legalizar la producción y el consumo de la marihuana? Lo sería mucho más, sin ninguna duda, si la medida no quedara confinada en un solo país (y no fuera tan estatista) sino comprendiera un acuerdo internacional del que participaran tanto los países productores como consumidores. Pero, aun así, la medida va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal y demostrará a la larga que la legalización no aumenta notoriamente el consumo sino en un primer momento, aunque luego, desaparecido el tabú que suele prestigiar a la droga ante los jóvenes, tienda a reducirlo. Lo importante es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas -como las que combaten el tabaco o explican los efectos dañinos del alcohol- y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol

La libertad tiene sus riesgos y quienes creen en ella deben estar dispuestos a correrlos en todos los dominios, no sólo en el cultural, el religioso y el político. Así lo ha entendido el Gobierno uruguayo y hay que aplaudirlo por ello. Ojalá otros aprendan la lección y sigan su ejemplo

EHerrera - postaporteñ@ 1089 - 2013-12-29 22:30:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente