Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Mi amigo Paco Casal y el manejo del poder

ESTAS COSAS SUCEDÍAN CON LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN EL PODEREL F.A. YA ESTA “TRADICIONALIZADO” DOLOROSO

Un editorial de la revista Caras y Caretas aporta más información y opinión sobre tema de canales digitales

18.10.2013

MONTEVIDEO (Uypress) - Con el título "¿Cuando uno deja de oponer el pulgar, se vuelve mono?", y firmada por su director Alberto Grille, la edición de la revista Caras y Caretas aporta un conjunto de nuevos elementos sobre el controvertido tema de las licencias para los canales digitales que estaría por definir el gobierno

¿Cuando uno deja de oponer el pulgar, se vuelve mono?
Muchos lectores y algunos de mis amigos saben que estoy pasando un momento de mi historia personal en que sólo me importa la vida de mi hijo Carlos.
Por lo tanto, escribir sobre la adjudicación de la televisión digital es más que un sacrificio y decir lo que pienso, sin maquillajes, es más que una obligación.
En estas horas el presidente Mujica firmaría el decreto y -de acuerdo a las informaciones de prensa y algunas otras- otorgaría señales a seis operadores, entre ellos los tres canales privados que hoy disponen de señales de televisión analógica en Montevideo (Montecarlo, Teledoce y Canal 10) y también a VTV, Pop y al Consorcio Giro, más conocido por La Diaria.


Con esta resolución cumpliría su compromiso con el oligopolio y también con Paco Casal, con quien comieron un asadito en Anchorena hace dos semanas, cuando Paco viajó desde Buenos Aires en Buquebus.

Después de haber denunciado en estas mismas páginas, y con mi firma, más de dos decenas de irregularidades en el proceso de selección y más de una ilegalidad manifiesta, alguna de ellas con alcances penales, el Frente Amplio, el Ministerio de Industria y el propio presidente parece que han resuelto seguir adelante y finalizar el proceso.
En verdad las irregularidades no paran de aparecer desde fuentes diversas.
Resulta que el proyecto de La Diaria no sólo carece de sustentabilidad económica sino que la documentación presentada ha sido cuestionada desde la propia Ursec por ser insuficiente y haber sido presentada fuera de tiempo.
El proyecto de Saomil (VTV), que corrió con el caballo del comisario, fue presentado por profesionales ligados a Tenfield que no saben ni dónde quedan los estudios de VTV, ni nunca los han pisado.
Tal vez sería interesante hacer la prueba y llamar al teléfono de dicha empresa para comprobar que ni siquiera conocen por el nombre a los abogados que presentaron el proyecto.
Por si esto fuera poco, Saomil presentó su proyecto en nombre del 25% del capital accionario, propiedad de Daniel Gutiérrez, sin identificar al otro 75% que sería propiedad de Francisco Casal y que prefirió no identificarse por el diferendo que mantiene con la Impositiva, apelando al subterfugio de declarar que la mayoría del capital no estaba integrado.
Esto es una transgresión del decreto que convocó a aspirantes a ser adjudicatarios de la televisión digital, en la medida en que este llamado exigía que las acciones fueran nominativas y los socios fueran identificados.
Sin embargo, tal vez fuera una medida exagerada porque en estos días se conocería el decreto por el cual el presidente exoneraría a Casal de la deuda y de las multas y recargos
Saomil pidió además que no se presentaran los estados contables porque al menos dos de los últimos balances fueron deficitarios y, lo más increíble, su gerente general y apoderado, Edgardo Martirena, a quien el Ministerio de Industria notificó su decisión de adjudicarle una señal, fue despedido de la empresa dos semanas después de haber sido notificado.
El Frente Líber Seregni ha emitido una declaración pública señalando la falta de transparencia de lo actuado hasta ahora y alertando sobre las consecuencias políticas e institucionales de culminar el proceso de adjudicación.
Agazzi, Rubio y el Partido Socialista han respondido enérgicamente al astorismo y han puesto el grito en el cielo con el propósito de defender a sus ministros y jerarcas.
Una vez más, pero nunca más que hoy, percibo el deterioro político, cultural y ético de la fuerza política a la que he abrazado toda mi vida.
Por suerte hay muchos compañeros que aún creen en ella y que abrigan el deseo de cambiar el país, dar vuelta la tortilla y hacer temblar hasta las raíces de los árboles.
Hoy sólo me une a ella el espanto de la restauración y la confianza y el cariño que tengo por Tabaré.
Lo demás, el cenáculo de los "nuevos poderosos", la burocracia de funcionarios públicos que hemos contribuido a crear, aquellos que ni siquiera deben dar explicaciones y a los que siempre hay que darles votos de confianza, los que flotan en silencio para no caerse, los parlanchines, los "traidorzuelos", los que detentan "códigos" que creen que los vuelven invulnerables, me ponen en la vereda de enfrente


Pavoroso es cuando las crisis políticas son el resultado de peleas entre primos que no se resuelven comiendo ravioles en la mesa de los domingos sino en el despacho del 'number one', o cuando el presidente de ANCAP nombra su sucesor como si fuera el rey del mambo, o cuando hay que sacudir al de la Dinama para obtener la autorización ambiental, o cuando el jerarca hospitalario dice que los médicos derivan los enfermos para ganar plata, o cuando nos chusmean que los comunistas tienen el control del negocio del IMAE cardiológico del Hospital Militar o cuando Elisa Carrió nos informa de la envidia que profesa el embajador Pomi por su compañero Luis Almagro


Me duele que a Fasano lo hayan cocinado. Han sido injustos con él. No porque no le hayan otorgado la señal de televisión a la que aspira hace veinte años, sino porque la izquierda le debe mucho, al menos el derecho a dejarlo concursar en las mismas condiciones que a los otros.
Me duele la injusticia pero no voy a asumir la defensa de causas perdidas.
Pero lo que más me duele es que sean incapaces de reconocer las barbaridades que hicieron, me calienta que no expliquen nada y que quieran acallar las opiniones y reducirlas a las cúpulas en donde se corta el bacalao, me decepcionan compañeros en los que siempre he creído, que se supone que quieren democratizar los niveles de decisión, pero que en realidad quieren poner candado a su parcelita de poder.
Me revienta que me soplen al oído chusmeríos y tiren basura contra los propios compañeros.

¿Se puede seguir descendiendo? Cuando uno deja de oponer el pulgar, ¿se vuelve mono?

 enviado : LaSaludParaTodos

caballo - postaporteñ@ 1048 - 2013-10-21 18:06:01
postaporteñ@_______________________________

La pastera UPM en Uruguay y el Viejo Negocio de Cambiar Oro por Baratijas

Marcelo Marchese

Rebelión 17/10/13

Tirando a la baja, para no generar alarma pública, digamos que la planta de Fray Bentos brinda a UPM 413 millones de dólares anuales de ganancia. De todas las plantas que UPM tiene en el mundo, la "nuestra" es la de mayor rentabilidad. Cada trabajador del resto del mundo le genera una ganancia de 27.400 US$ anuales, y cada trabajador en Uruguay le genera 983.000 US$ anuales.

UPM contrata 533 trabajadores en nuestro país, de los cuales menos de 180 son uruguayos (porteros, guardianes, limpiadores). Las utilidades de todo el resto de sus plantas reunidas empatan con la nuestra (en el 2010: resto del mundo 499 millones; Uruguay: 524)

¿Pero cómo puede darse tamaña ganancia? se preguntará el amable lector, asombrado al igual que el articulista. En tanto UPM cierra plantas en Europa, donde existen peores condiciones para su libre desarrollo (mayores costos en insumos y mayores presiones de los ecologistas) se instala en Sudamérica, siendo recibida con los brazos abiertos ya que "generará riquezas al país".

Podrá reunir cerca de la planta una buena cantidad de hs de eucaliptus (200.000 hs) abaratando el costo del transporte, por lo cual se abastecerá de su propia materia prima; pagará a los trabajadores forestales salarios mucho menores que los que pagaría en Europa; no estará obligada a utilizar las tecnologías más limpias (cuyo único problema, para UPM, radica en que son más caras) y estará exonerada de impuestos, un dato no menor, pues en Finlandia, según el balance de UPM, en el 2010 debió pagar 166 millones de euros (1)

Sin embargo, consolémonos, genera trabajo en Uruguay. Ya vimos que la planta reúne un número no mayor de 180 trabajadores uruguayos, los cuales se utilizan en las tareas peor pagas. Sin embargo, "mueve al resto de la economía". Uno se imagina que una producción de 1.100 toneladas anuales generaría un movimiento económico descacharrante. Veamos. UPM compra sus insumos químicos a una empresa, y luego le paga a otra que se encarga del mantenimiento.

¿Y qué más? Ahí se termina la lista

¿Esas empresas abastecen a otras empresas que no sean UPM?

No, dependen de UPM en un 100%. ¿Pero no generan trabajo a lo loco, con todo el eucaliptus que hay que plantar, transportar y cortar?

De eso no puede haber dudas, crecen y crecen y crecen las hectáreas forestadas. ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en las forestales? Bien ¿recuerda el lector aquellas condiciones de los trabajadores de la caña de azúcar en los 60s que llevaron a Raúl Sendic a viajar al norte, sindicalizar a los trabajadores y lanzar históricas marchas cañeras? Si recuerda aquello no le costará mucho imaginarse esto.

El trabajador de la forestal a veces ni siquiera sabe quién lo contrata, ni tiene por qué saber dónde está trabajando.

A veces no tiene a quién denunciar por incumplimiento de las normas laborales, pues no sabe dónde está, y si denunciara perdería el trabajo, y si el inspector decidiera viajar al lugar desconocido, cuando llegase, ya no encontraría a nadie, pues los trabajadores de las forestales son ejércitos de trabajo trashumantes

. Son tantos los incumplimientos de las empresas forestales con sus trabajadores y tan peligroso hacer reclamos, que el sindicato de la madera se dividió entre los que consideran inútil hacer reclamos judiciales y los que consideran que hay que hacerlos. Un sindicato decide que no tiene sentido hacer reclamos laborales.

Eso sucede en un país democrático, donde además gobierna la izquierda

Las empresas forestales venden al trabajador la motosierra, la nafta, el aceite. Les alquilan un sitio donde vivir y les cobran la comida, el alquiler, la luz y el agua.

Más todo esto puede ser considerado alarmista, elucubraciones de un intelectualoide cómodamente sentado en su computadora. Veamos un testimonio de un trabajador rural que nos brinda Víctor Bachetta.

El nombre no lo da la fuente, pues el trabajo debe ser cuidado en los países democráticos: "Trabajé en Forestal Atlántico Sur como tractorista de una empresa contratista. La contratista solo duraba un año, reaparecía el año siguiente con otro nombre para no generar antigüedad laboral. Nos alojábamos en una casilla precaria, sin baño. Pasábamos tres a cuatro días en cada lugar, trabajando 13 a 14 horas continuas arriba de un tractor. No me explicaron nada, el primer trabajo que tuve fue acarrear agua para mezclar con glifosato.

Tenía que manejar tanques de 200 litros de glifosato, sin guantes ni ropa adecuada. Al abrir un tanque para pasarlo a otros recipientes, me rocié las manos y la campera con glifosato. Al poco tiempo me empezaron a arder las manos, pero me dijeron "no pasa nada".

Tuve que meter las manos en una cañada, porque se me estaban quemando. A un muchacho le cayó una gota de glifosato en el ojo. El botiquín no tenía nada, pasó una noche poniéndose gotas de té negro. Al otro día lo llevaron a Rivera y volvió con un parche, el ojo lo recuperó.

La cuadrilla de hormiguicida eran unas 10 personas jóvenes pero en malas condiciones. Llevaban el granulado en una mochila, aplicaban el producto sin guantes. Una vez estábamos en un campo grande, de 4.000 hectáreas y decidieron echar el herbicida con una avioneta. Estaba trabajando con el tractor, vi venir la avioneta y pensé que irían para otro lado, pero me rociaron encima de la cabeza. Mis compañeros y el capataz decían que no pasaba nada. Me fui. Me pagaban $ 50 la hora, haciendo 14 horas ganaba entre 600 y 700 pesos. En tres meses no llegó ningún inspector ni tuvimos información sobre los riesgos con los herbicidas"(2)

Pero, aunque no generen mayor riqueza al país, aunque perjudiquen a otros productores rurales absorbiéndoles el agua, aunque no nos dejen impuestos, al menos, consolémonos, utilizan "la mejor tecnología disponible" para no contaminar el río.

Esto es un alivio, pues no sólo los representantes de la empresa que recauda, y se lleva, 413 millones de US$ anuales nos lo dice, sino que lo afirman destacados representantes de todos los partidos políticos que han asumido la defensa de UPM cual si se tratara de la defensa de la gesta de Maracaná.

Lo cierto es que unos y otros se equivocan. Todos sabemos que el cloro blanquea y los que deben blanquear la pasta de celulosa también lo saben. Usaban cloro a granel, pero las disposiciones ambientales de la Unión Europea prohibieron el blanqueo por medio de cloro elemental y aceptaron la tecnología ECF (libre de cloro elemental) que usa un compuesto del cloro, el dióxido de cloro.

El "Manual de prevención y abatimiento de la contaminación" del Banco Mundial, dice: "Sólo los procesos ECF son aceptables y, desde una perspectiva ambiental, los TCF son preferidos".

Así que la tecnología ECF que utiliza UPM en Uruguay es aceptable para el BM, pero dicho BM recomienda, desde una perspectiva ambiental, la tecnología TCF.

¿Pero qué es el TCF? Significa "totalmente libre de cloro". ¿Pero esa tecnología existe? Si, precisamente Finlandia se precia de haber construido la primera planta con TCF. ¿Por qué no la usan acá?

Pues porque es más cara, y de algún lado hay que ahorrar si uno pretende ganar 413 millones de US$ anuales (3)

Pero tranquilicémonos: UPM larga efluentes al río por debajo de los estándares establecidos. Pocas veces superó el estándar. El problema es quién establece el estándar y en función de qué criterios, pues si yo establezco como estándar que por arriba de los 50 centímetros todo hombre adulto debe ser considerado alto, los pigmeos pasan a ser unos gigantes.

 ¿Quién establece uno de los estándares, el más confiable? La DINAMA, la misma DINAMA que no tiene experiencia en pasteras, y que fue asesorada para la tarea por los finlandeses, y en todo caso, la misma DINAMA que acaba de reconocer presiones del público, de privados y del mismo gobierno.

 El río Uruguay ya tiene, antes de la llegada de UPM, suficiente fósforo en el río, muy por encima del estándar de la propia DINAMA. ¿Pero si los cálculos daban que estaba todo bien?

Sí, tiran el fósforo que le permiten tirar, el problema es cuánto se le permite tirar a un río ya contaminado, donde viene desapareciendo  una especie animal y luego otra. ¿Pero no tiran menos que el río Gualeguaychú? No lo dudo, e inclusive deben tirar menos que todo el Océano Pacífico, sin embargo tiran casi tanto fósforo como todo Fray Bentos junto.

El amable lector debe alegrarse, habida cuenta que nos quedan 16 años para disfrutar de las bendiciones de la celulosa. Esos 16 años, sin considerar la ampliación de 100.000 toneladas, y sin contar la segunda planta que instalarán bajo el gobierno que sea, les reportarán a UPM un mínimo de 6.608 millones de US$.

 A cambio recibiremos kilómetros de tierras erosionadas, toneladas de herbicidas e insecticidas arrojados al suelo, y una merma en la calidad de nuestras aguas, que además, tendremos mucho menos.

Hace pocos días se conmemoraron 521 años del descubrimiento de América. En el 2029, gracias a dios, tendremos muchos más motivos para seguir conmemorando que nos descubrieron.

(1) ¿Aporte de recursos o saqueo?

El ejemplo de BOTNIA / UPM Gustavo Melazzi – William Yohai

(https://docs.google.com/document/d/1s4bsltfLoam-wDi_nCtNwwbNIcFmbQgTtrG3clDMxvo/edit?hl=es)

(2) Uruguay: empleos y producciones antes y después de la forestación. Victor Bachetta

. (http://www.guayubira.org.uy/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/empleos-forestacion-2013.pdf)

(3) Aquí tenemos el "Monitoreo independiente de desempeño" encargado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y realizado por EcoMetrix, que analiza el desempeño de BOTNIA (hoy UPM). No olvide el lector que entre los clientes habituales de EcoMetrix debemos contar a UPM, Aratirí, etc., etc.

Rebelion - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 19:52:00
postaporteñ@_______________________________

UTAA ?ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN?

ASAMBLEA CON SOPAPOS Y DENUNCIA PENAL

La asamblea de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, en Bella Unión (UTAA) tuvo sopapos y denuncia penal, además de la expulsión por parte de los directivos de 6 trabajadores integrantes del gremio. La asamblea que tuvo la participación de unos 70 trabajadores fue tensa.

Según los denunciantes hace 3 meses que piden un estado de cuenta a los directivos sin obtener respuesta, quejándose que los compañeros se reúnen en otro lado por lo que los denunciaron penalmente. Jorge Rodas secretario del gremio en declaraciones a Radio Cuareim dijo que los reclamantes son quienes perdieron las elecciones gremiales y ahora complican. Respecto a las denuncias de agresiones dijo que en cualquier asamblea los ánimos se caldean y lo que hubo “fue simplemente un sopapo”

TodoArtigas Puntocom

En la Asamblea se presentaron dos puntos  1) Balance 2012 - 2013 presentado en asamblea por Jorge Rodas y Juan Santana día 17/10/13, el mismo se pone a disposición de todos los trabajadores, y que se propuso se aprobara y 2) las expulsiones

Algunas opiniones

 (FUENTE FACEBOOK)

Hola comunico a los compañeros que por decisión de la asamblea y los trabajadores estas personas traidoras fueron expulsadas del Sindicato los dirigentes son persona que cuando hay un problema con los trabajadores no miran la hora ni el día para salir a la lucha;  por eso los trabajadores y la comisión de tierras los eligieron a ellos,  son militantes y no militan por dinero se lucha por  los trabajadores y para  sacar los compañeros de la zafralidad

Por eso estoy apoyándolo, ya  una vez me equivoque y  gracias al Sindicato muchos peludos hoy son pequeños productores

El compañero Huss ya no es mas parte de la comisión de tierras traicionó a nuestros compañeros por  la denuncia policial y penal a  un sindicato  con más de 50 años  donde no se veía una barbaridad y vergüenza

BETTY BELÉN

Estoy en la directiva del sindicato de UTAA, a partir de las elecciones ultimas del mes de julio y fui como integrante de la lista 1, la ganadora  en el transcurso de estos meses me encontré con tremendas deudas y  cuando le empecé a preguntar a Roda y a Santana por qué se debía tanto y también a proponer  ,que teníamos que trabajar para achicar esas cuentas se enojaron ...eso llevo  a que ya hace mucho tiempo  que voy recibiendo ataques verbales , y  A DECIRME que si no estaba conforme me tenía que ir, les dije que si asumí un compromiso con los trabajadores no me iba a ir , hasta que tomé la decisión de hacerle una denuncia por que tengo claro lo que hice y pruebas necesarias para probar , que estos señores que en verdad  son productores , usaron la organización todos estos años.

A quien le cierra que tengamos dirigentes productores en UTAA aparte de eso tienen tierra en Placeres y no la  trabajan y UTAA dijo y tiene que seguir diciendo... tierra para quien la trabaje... de verdad UTAA es de los asalariados , no de los productores

Y es asi convocaron a una asamblea para el  jueves 17 para presentar un balance financiero y aprovecharon y propusieron a los trabajadores allí presente que tenían que expulsar a 6 directivos del sindicato...

Esto fueron los dos puntos con los que Roda abrió la Asamblea.

Donde se abran preparado estos señores para  ser dirigentes!!! Aparte confirman que la denuncia se le hizo a UTAA;  no es así los que denunciamos tenemos claro ...UTAA son todos los trabajadores; me he encontrado en las chacras con trabajadores durmiendo en galpones en pésimas condiciones y les pregunte por qué no llamaron a  los dirigentes de UTAA, y  me dijeron que estos solo se aparecían y  solo iban a afiliar solicitarle 80$ de su salario y después no aparecían mas... que les parece.. me pregunto los fundadores de esta organización siempre dijeron hay que darle participación a los compañeros ,porque somos necesarios pero no imprescindibles ....no se debe ni se tiene que echar a ningún trabajador de nuestro sindicato, y resulta que nos  echan como si fueran unos animales... Que jodido!!!!

Sigo contando como termino la asambleadel jueves, todo por la culpa de estos señores Rodas y Santana que son capos para dividir a los trabajadores, un dirigente recibió golpes en su rostro por una compañera, y ellos ya se habían ido del local sindical prepararon todo y después desaparecieron...no vamos a bajar los brazos seguimos hacia adelante...justicia y verdad!!

Gracias gracias a todos los que me están apoyando a través de los sms y las llamadas...SOY RUFO Y NO ME ENTREGO.

LAURA AMARAL

 

Embargan a la policlínica de la U.T.A.A.

 29.09.2013- diario El Pueblo de Salto

Por muchos años Sonia Benítez cumplió tareas en la Policlínica perteneciente a la   Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

Tras quedar determinado día sin trabajo entendió que debía de pagársele determinados beneficios por tantos años de labor, por lo que entabló una demanda. La Justicia falló a su favor en primera y en segunda instancia pero pese al paso del tiempo no ha logrado cobrar nada aún. Tras ello se procedió a tramitar embargo sobre las pertenencias de la policlínica.

El  abogado Daniel Villalba es el defensor de Benítez y esto dijo a este corresponsal: “Se trata de un juicio que le hemos ganado a la UTAA, es una demanda laboral, por salarios impagos y demás rubros laborales. La Justicia falló a nuestro favor en primera y en segunda instancia, y en estos momentos estamos en trámites de ejecución.

Se han emitido órdenes de embargo contra distintas sumas de dinero que tiene que percibir la UTAA y están siendo retenidas para el pago. Estamos esperando el pago final de esto, mientras tanto seguimos manteniendo embargos. El  juicio lo iniciamos en el año 2008 y en el 2012 quedó totalmente liquidada la parte de la sentencia.

El año pasado iniciamos la vía ejecutiva para el cobro de lo adeudado. Se trata de un trámite especial cuando el condenado no paga voluntariamente”. El Magistrado ya decretó el embargo de las pertenencias de la policlínica

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 19:28:12
postaporteñ@_______________________________

El Pueblo Dijo Presente Impresionante Respuesta Popular

18 de octubre de 2013. No es carnaval, pero hay una murga que se prepara para actuar. Sus integrante se pintan la cara y se enfundan en su indumentaria mientras repasan un estribillo que dice con ironía: “¡Qué bonito el país natural…”

Al mismo tiempo una comparsa calienta lonjas para hacer resonar un hermoso candombe que van a bailar hombres y mujeres a lo largo de la avenida 18 de julio.

En los alrededores del Obelisco hay que andar con cuidado, porque la caballada está en formación. Son paisanos que representan la familia rural que llegan del campo con carteles que dicen cosas como: “VALENTINES no se vende”, “Mega proyectos: mega miseria.”

Van llegando los carros de recicladores montevideanos reclamando respeto por su trabajo. A su alrededor varias personas empiezan a levantar cartulinas donde han escrito a pulso cosas como: “No a Monsanto”, “No al colonialismo”, “Fuera malos europeos y peores americanos, José Artigas”, “No a la entrega de nuestra tierra”, “No queremos medio ambiente, queremos uno entero.” Idea Vilariño está presente porque alguien levanta un cartel con sus palabras: “De todas partes vienen sangre y coraje, para salvar su suelo Los Orientales”.

El “Chumbo” Fernández está muy ocupado extendiendo sobre su vieja motoneta una sábana en la que escribió: “ “Por la vida”.

En ese momento siento el golpe rítmico y persistente de tambores acompañados de vibrantes silbidos de caracoles y me emociona leer la pancarta que va delante de ese grupo: “Somos charrúas un pueblo que sigue en pié, Basquadé Inchalá”

Desde Rivera vino un grupo que va detrás de un cartel que dice: “Vichadero”. La delegación de Maldonado lleva dos lemas: “Por la tierra y el agua” y “En lucha por los recursos naturales”.

Cerca marchan mis compañeros de viaje con los que hicimos 300 kilómetro para estar ahí. Van detrás de una tela de arpillera que dice: “Unidos por la tierra, Treinta y Tres presente.” La gente de Colonia extiende una colorida pancarta con el contorno del nuestro territorio y la frase: “Por un Uruguay natural y multiproductivo”. Un joven me ve sacando fotos y me muestra su cartel: “Basta de vender la patria”, frase que está acompañada de otro contorno del Uruguay dentro del cual se ve una mano apretando un puñado de dólares.

El fraile Luis me sorprende. Sus ropas de Franciscano resaltan en la multitud. Le pregunto por qué está en la marcha y me dice: - “¿Has oído lo que dice el papa Francisco? Dice “Armen lío”…. bueno, aquí estamos, acompañando a la gente en sus justos reclamos. Es obligación de la Iglesia estar en “líos” como éste…”

También me sorprende la creatividad de tres muchachas. Una se disfrazó de Mujica, otra de Lucia Topolansky y van en una réplica de cartón que representa la moto Vespa “del pepe”, que luce autoadhesivos publicitarios de Monsanto y Aratirí.  “Mujica” lleva una réplica de utilería de la guitarra que le regaló Aerosmith, y se le caen dólares de las mangas del buzo donde parece que ha intentado esconderlos. La restante actriz se disfrazó de Rockefeller y anda a los abrazos con su amigo Presidente, hasta que lo pone de espaldas y simula intenciones de montarlo. La gente no puede dejar de reír ante tan acertada dramatización

Marchan juntas personas muy distintas. Éstas son las ocasiones en las que me siento orgulloso de ser uruguayo. Disfruto inmensamente ver cómo es posible construir unidad sin sacrificar la diversidad

Varios asiáticos que caminaban por las aceras recibieron con su formal simpatía los volantes de la marcha. Yo me preguntaba hasta qué punto podrían entender lo que estaban viendo: un pueblo en la calle expresándose con alegría y esperanza, con convicciones y argumentos, sin amargura ni violencia, pero con fuerza arrolladora.

También me preguntaba cómo titularían los medios la cobertura que estaban haciendo sus periodistas. Hoy confirmo que la mayor parte de los medios destacan nuestra oposición a la mega minería, el Puerto de Rocha, la Regasificadora, los monocultivos forestales, el Fracking y los transgénicos.

Me gustaría más que nos pintaran como los que estamos a favor del fomento de la radicación de familias en el medio rural para el cultivo de alimentos, la apicultura, la ganadería y la lechería. Los que estamos a favor del turismo y la pesca artesanal. Los que proponemos fuentes de trabajo sustentables mediante un uso racional de los recursos naturales. En una frase: los que defendemos “el rico patrimonio de los orientales.”

A su manera, combinando arte y compromiso ciudadano, lo canta “La Gran Muñeca” que cerró el acto tras la lectura de la proclama:

“Nada dice la prensa de hoy del país natural que no es tan natural, un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá, espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay… que está más cerca de ser una barraca que de ser un país... “

Aníbal Terán Castromán

 

Marchemos por el Ambiente mientras el lobo no está! ¿LOBO ESTA?

Versito no monto, no grito no junto

No monto en caballo ajeno

Ni grito al montar

Porque no escucho ni mi propio canto

No ando en carrito prestado

Ni junto basura ajena

No junto firmas

Pa que otro se aproveche

Ásele caso a Mújica 

Pone  la Maruja en la Farmacia

Y al milico en Domingo Arenas

Y que VIVA LA IMPUNIDAD!!

Creo que todo esto está siendo hegemonizado por el Partido Nacional y alguna ayudita como la de algunos referentes de la izquierda radical, que continuamente roban cámara y aparecen por todos los medios

Solo Raúl  y la vieja guardia del coordinador en 1958,59 ,60... cuestionó al Partido Blanco en  su total hegemonía en el interior del país

Creo que  los blancos hallaron en “la lucha por el ambiente” un filón electoral que les dará crecimiento o status quo en las intendencias

Los grupos llamados radicales no tienen vergüenza de aceptar  que controlen etc.. .etc. que no vayan los ENCAPUCHADOS;   estos figurettis  victimizados, hacen de victimarios y  vigilantes de la rebeldía a la intemperie.....y bomberos de la  pelea, ya que la PROPAGANDA QUE PRIMÓ  fue;  TODO ES PACIFICO, todos cantamos, todos bailamos, todos vamos pintados, que linda gente, que educadita, que hermosos colores, pero si  solo falto fue la del pajarito de MADURO que dijera pio pio!!!! Puaf ¡ qué asco!

En el  60   los que íbamos rumbo al Coordinador y al acuerdo de Época se paraban ahí  en el Gaucho de 18 de Julio con dos chifles  (pitos de juez de fútbol) y mientras nosotros estábamos dispersos por las veredas de  18 de julio , en el momento indicado el responsable  saltaba al medio de la avenida  tocaba unos pitazos   y salíamos todos, entre las cosas que hacíamos era que  bajo los balazos de los milicos , apedreábamos y hacíamos pelota al Diario “El País! y El Día”

Éramos los loquitos Hoy “El País” es el vocero de los “ambientalistas”

Creo que se viene el humo de la Maruja  nuevamente dentro de poco se vende en las farmacias y se juntara con los movimientos light  ambientalistas de los blancos  Lacallito Pou y Larrañaga!

Juntar firmas

¿Cuándo dirán que juntar firmas no sirve, más que para encumbrar burócratas a organismos internacionales o a algún curul parlamentario?

Que en lugar de legitimar la IMPUNIDAD hay que agarrar los milicos del forro del ojete y meterlos presos.

 Cuando harán como VUDÚ de ponerle un poco de “zuquita” y hacer un buen tinto dulce??!

Marchitas

Con el FA de Tabaré y Mújica  del MLN, PS,  y PCU etc. etc. no traicionaron una organización, TRAICIONARON EL ARTIGUISMO  y la Provincia Oriental de la Patria Grande traicionan el país entero, al decir de Carlos Machado, nos ganaron la cabeza, ya no somos más orientales, somos orgullosos del “paisito”, anexados a Itamaraty y a Georges Soros al Rockefeller y sus nmundicias transgénicas, maruja incluida

*Extranjerizaron  la  mitad de la tierra productiva

*Regalaron las tierras y los impuestos  a las zonas francas.

* Llenaron el Uruguay de milicos IMPUNES

* Los desaparecidos están cada vez más lejos de aparecer

*Sendic y el campo han quedado vacíos de contenidos y de gente, solo se ve ocalitos y soja.

* Siembran porquerías y porotitos que envenenan todo.

**Dicen que no hay pobres Dicen que si tenés un sueldo de 10 mil y una pensión de 5 sos RICO Cuando medio Uruguay no come, anda semi desnudo y se mata en motos que son mono patines que los autos aplastan Duerme a la intemperie se tapa con chapas y nylon

* Solo construyen cárceles y demuelen escuelas, llenan las cárceles con los más desposeídos.

Y a esto lo querés arregle con marchitas multicolores ¿?

A esto lo querés arreglar con firmas en papeletas,  que nunca arreglo nada?

Déjense de versos, el Uruguay va Derecho con Mújica  hoy y Tabaré mañana  a quedar como un queso colonia .........llenito de augeros podridos.

Leonardo Olivera

19/10/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 19:10:51
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Comentarios sobre "Desaparecidos en Europa"

JOSE ANTONIO CALVIÑO GARCIA -  PEDRO EISMENDI CABRERA

Estimado Macario; quiero dejar sentado que por estos dos cros. se hicieron muchas gestiones, pero nunca que yo sepa en forma oficial. Hay mucho miedo. Puedo confirmar que fueron muertos y desparecidos en Estocolmo el marzo de 1975, al mes de su llegada de Cuba. No fue la dictadura uruguaya ni ninguna otra dictadura quien los desapareció. Que cada uno saque sus conclusiones.

 Si es verdad militaban en el grupo del "Beto" Falero. Los dos que nombraste se encuentran en Uruguay y el Beto también, vive en la Teja.

Cristina

Solicitud de Apoyo Homenaje a los Fusilados de Soca

Los abajo firmantes adherimos a la iniciativa del Intendente Municipal de Canelones  Dr Marcos Carámbula para que la ruta 70 pase a denominarse Ruta 70 Camino de los Fusilados. En esta ruta se encuentra el Memorial en homenaje a los 5 Fusilados de Soca : Graciela Estefanel, Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Angeles Corbo (embarazada de 6 meses) y de Héctor Brum.

En el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados en Argentina junto a los dos únicos sobrevivientes  Amaral García de 3 años de edad (hijo de Mirta y Floreal), y  Julio Abreu;y trasladados al Uruguay en el vuelo cero, para posteriormente ser fusilados en el lugar donde hoy se erige el Memorial que los recuerda

Nombre ......  Cédula de Identidad ........ Profesión ......

         Reenviar las adhesiones a :  com.memoriafusiladosdesoca@gmail.com

Rogamos reenviar las adhesiones con tiempo para ser presentadas en la Junta Deptal. el 24 de Octubre 2013. Gracias

HACIA EL BICENTENARIO DEL REGLAMENTO

DE TIERRAS ARTIGUISTA

 "Radiografía del Uruguay Rural"

Seminario - Taller

 Expositores

Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) - MGAP 

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) - UdelaR

Comisión de Asuntos Agrarios - Secretaria de Desarrollo Productivo - PIT-CNT 

Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) - PIT-CNT 

Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)

Espacio de preguntas y reflexiones en torno a las presentaciones

LUNES, 21 DE OCTUBRE | 18.00 horas

Sala Maggiolo de la Universidad de la República- Avenida 18 de julio 1824

Organizan:    

Universidad de la República (UdelaR)  / PIT-CNT

 

Estimadas y estimados compañeros:

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y el Equipo de Representación de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social realizaron este miércoles 9 un acto en la Plaza Libertad reclamando la posibilidad de que las personas de 50 o más años que fueron obligados a afiliarse a una AFAP puedan salir de ella y no verse perjudicados en su jubilación futura.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento respecto de la desafiliación de las AFAPS no contempla a este colectivo de decenas de miles de uruguayos, aquellos que la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social ha dado en definir como "Prisioneros de las AFAPS"

Ante esto, nuestro sindicato ha promovido –con el respaldo creciente de otras organizaciones sociales y sindicales hermanas-que estos trabajadores que fueron obligados a afiliarse a una AFAP y hoy tienen 50 o más años recuperen la libertad de elegir si prefieren mantenerse o no en el régimen mixto de las AFAPS.

En el acto, hicieron uso de la palabra los compañeros María Irma Rodríguez (ATSS), Ramón Ruiz (ERT - BPS), Carlos Vega (Suntma) y Adolfo Bertoni (ATSS).

Aportamos aquí una serie de cinco videos que contienen una síntesis de las palabras expresadas por los compañeros, así como sus intervenciones completas, las que están disponibles en el canal youtube de ATSS, según el siguiente detalle:

1. Síntesis de los discursos: http://www.youtube.com/watch?v=2z7JphDP_oc

2. Palabras de la compañera María Irma Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=ilsjmDmtoYA

3. Palabras del compañero Ramón Ruiz: http://www.youtube.com/watch?v=eS8dGqRt2kQ

4. Palabras del compañero Carlos Vega: http://www.youtube.com/watch?v=Q6sftFCqFiI

5. Palabras del compañero Adolfo Bertoni: http://www.youtube.com/watch?v=b_IlC2LLhbY

ATSS está haciendo un trabajo intenso de comunicación interna en nuestro sindicato y en redes sociales, para difundir y comunicarnos con compañeros de todo el país, a través de dos cuentas en facebook:


Agradecemos la máxima difusión que puedan realizar de estos videos, así como también de los contenidos disponibles en ambos instrumentos digitales.

Saludos fraternos,

Leonardo Lucián Rodríguez

Equipo de Organización y Prensa de ATSS 

Videos con  los cros HAITIANOS Camille Chalmers y Antonal Mortimé

Camille Chalmers y Antonal Mortimé en UTHC 13-10-2013 

http://www.youtube.com/watch?v=o7-VoD3Ucwk&feature=youtu.be

Plaza Senzala de Capurro 13-10-2013, primera parte.

http://www.youtube.com/watch?v=ZN8odG2JroA&feature=youtu.be

Plaza Senzala de Capurro 13-10-2013, segunda parte.

http://www.youtube.com/watch?v=8kqV7qJwSgI

 

Homenaje a Julio César Grauert

- Museo de la Memoria -

26 de Octubre 2013 a las 18:00 hs-

 

A doscientos años de las Instrucciones del año XIII

A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia                                                                                   

Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria

-Av.de las Instrucciones 1057, Montevideo (Uruguay)

¿CÓMO LLEGAR? En ómnibus que pasan por Avda. de las Instrucciones (Línea 149); por Av. Millán (Líneas 148, 151, 526, 582) y por Bvar. Batlle y Ordoñez (Líneas 2, 145, 150, 195, L29, 522).

Abierto de lunes a sábados de 12 a 18 hs. Teléfono: (00598) 2355 58 91.

MUME URUGUAY

 

Jornada en el Día del Periodista

 “Infierno en la Memoria”

Miércoles 23 octubre hora 18 sede de la  Asoc de la Prensa Uruguaya, S. José 1330 Inauguración de Exposición con las pruebas judiciales fotográficas del Galpón Nº 4 del SMA/Batallón 13

Invita Consejo Directivo de APU-Com. Derechos Humanos

Con aportes del Decano Álvaro Rico y Prof. Antropólogo Nicolás Guigou de FHCE, Belela Herrera, Efraín Olivera, María Simón, Aurelio González,  IELSUR y  As. de Empleados Judiciales, abogados Federico Alvarez Petraglia y Oscar López Goldaracena, entre otros.

• Memoria de homenaje a ex directivos APU y trabajadores de la prensa y gráfica al igual que de un medio millar de mujeres y hombres resistentes a la dictadura flagelados en el  galpón militar convertido en  fabrica de desaparecidos, muertes y secuelas de por vida entre 1975-1977

• Valorización de la resolución unánime del Tribunal Penal de 1er Turno (Ministros Dr. Rolando Vomero Blanco, Dr. Sergio Torres Collazo y Dr. Alberto Reyes Oehninger). Confirmaron  el accionar de la Jueza Mariana Mota, así como de su sucesora Dra. Beatriz Larrieu  y  la Fiscal Ana María Tellechea.                                                  

 La tipificación de los  cinco episodios de represión  contra el ejercicio periodístico y gremial de Rodolfo Porley en 1973-1979, (denunciados en octubre 2011 con respaldo de APU),  fue ratificada como Tortura Delito de Lesa Humanidad, con castigo necesario, universal e imprescriptible. Por lo que  sigue firme el enjuiciamiento del Cnel.  R Jorge Silveira y se deberán reanudar las actuaciones del Juzgado Penal 7º con José Gavazzo y otros torturadores identificados por una decena de otros testimonios en la misma causa.

• Rechazo a  trabas de la SCJ y sus acciones represivas manipuladas selectivamente junto a  otra Juez y un Fiscal por manifestarse en su sede el 15/02/2013.

• Exhortación ciudadana para que  evite repetir la desviación jurídica en la que recientemente incurrió la Suprema Corte de Justicia, “porque, a su pesar, el derecho internacional de los derechos humanos así lo impone" (OLG), atendiendo la observación de que “nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área de la justicia que decisiones recientes de la SCJ”,  formulada el  4 de octubre por Pablo de Greiff,  relator especial de ONU sobre  la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.-

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 18:57:00
postaporteñ@_______________________________

Bancando A Los Hijos De Puta

Por @RicarForster 18/10/2013

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento kirchnerista

Bochornosísimo episodio el que hoy nos ocupa. La gendarmería fascista que supimos conseguir vuelve a dañar, como las fuerzas de seguridad de la dictadura, la integridad del compañero Juan Cabandié.

Antes era la tortura y la desaparición forzada, ahora el tormento se ha especializado hasta alcanzar la temible forma de la multa de tránsito.

Poco le importó a la malvada Belén Mosquera la condición de víctima de su multado: con rápidos trazos sobre el papel, cual antiguo verdugo firmando una sentencia de muerte, volvió a victimizarlo, como en los tiempos de la noche más oscura.

Nuestro indefenso Juan, cual San Martín contemporáneo, sin otras herramientas más que todo el aparato estatal tras de sí, apenas alcanzó a ordenar un tímido correctivo para protegerse.

La falta de respeto de la agente hacia nuestro muchacho es también una falta de respeto a la investidura que representa, una injuria al brillante legislador que presentó proyectos vitales para la patria, como la eliminación de la cajita feliz de McDonald’s (lo que inquietó, por supuesto, al imperialismo que hoy lo ataca) y la construcción de una estatua a Diego Maradona (confieso que no leí los libros de Maradona pero debe ser un personaje prestigioso).

Es también una falta de respeto al país que quería la generación de los setenta: un país de igualdad ante la ley, un país en el que los poderosos no reciban privilegios, un país en el que nadie maltrate o castigue al que tiene menos poder. Son tiempos de duro combate por lograr la primavera.

 El 64% de la población que según las encuestas cree que Boudou está “poco o nada capacitado para ejercer la presidencia” repite el esquema del punto flaco que nos ocurre con Filmus, Insaurralde o este servidor: no nos quieren porque no nos conocen.

 Lo mismo le pasa al inefable Sergio Massa, que aconseja “no elegir la soberbia”. ¿Con qué derecho nos acusa de soberbios este ramplón mortal, este catatónico iletrado, este pérfido jumento?

Nada hay de soberbio en nuestras verdades reveladas, no somos más que humildes profetas educando al vulgo desde nuestro pequeño lugar de conocimiento absoluto.

Estamos en el lugar en que tenemos que estar, nos enseña Juan: bancando a los hijos de puta que quieren arruinar este país, soportando a diario sus calumnias. Sin importar que una filosa espada de Damocles cuelgue pegada a nuestras cabezas, nosotros elegiremos saltar de alegría.

plazademayo.com - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 18:43:47
postaporteñ@_______________________________

AMENAZAN A MUERTE A SINDICALISTAS DE LA EMPRESA LD-EL SALVADOR

PERTENECIENTES AL SINDICATO DE LA INDUSTRIA

TEXTIL SALVADOREÑA SITS – FESS

El Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) y organizaciones consecuentes por la defensa de los derechos laborales, ante la Prensa Nacional e Internacional DENUNCIA: Las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros dirigentes y miembros de base de la Seccional de la empresa LD-El Salvador de SITS, acciones que se han generalizado a otras empresas de la Zona Franca de San Marcos.

Consideramos que este tipo de amenazas son un atentado contra la clase obrera organizada, que lucha por sus derechos y particularmente, contra la integridad moral, física y psicológica de las compañeras/compañeros y su familia; y se enmarca en un proceso de intimidación que las patronales de la Zona Franca y concretamente la empresa LD, que se han propuesto impedir el avance de organización que han alcanzado los obreros y obreras que trabajan para la misma, y para hacer retroceder los logros que han obtenido a base de lucha.

Esta forma de violencia contra las compañeras y compañeros no es nueva, más bien ha sido una constante en esta empresa, caracterizada por intimidar en forma gansteril a las obreras y obreros consecuentes con los intereses de su clase.

Las compañeras y compañeros de la Seccional LD, son miembros de una organización como FESS que la respalda junto al apoyo de otras organizaciones hermanas, mal harían las empresas maquileras y especialmente LD en subestimar el poder de organización y lucha de la clase obrera y el pueblo en general.

Queremos dejar claro que nuestra lucha es por la defensa de los intereses de la clase trabajadora, entre los que podemos mencionar: el derecho a un trabajo y salario digno, condiciones laborales adecuadas, el derecho a la libre sindicalización y fundamentalmente el derecho a la vida que como seres humanos debe garantizar la sociedad y específicamente el Estado.

HACEMOS EL LLAMADO:

*  Al Ministerio de Trabajo a que verifique y le de seguimiento a la problemática y amenazas, pues no es la primera vez que se da esta situación en dicha empresa.

*  A la Fiscalía General de la República FGR, que investigue y de seguimiento a esta situación hasta deducir responsabilidades de aquellas personas que resulten involucradas en tan grave agresión contra la integridad física y espiritual de las compañeras y compañeros, su familia y nuestra querida organización.

*  A la COMUNIDAD INTERNACIONAL a estar atentos sobre la explotación de la clase trabajadora en general y la discriminación que sufren los trabajadores y trabajadoras organizadas sindicalmente, pues la situación sigue siendo igual o peor que después de la firma de los Acuerdos de Paz.

RESPONSABILIZAMOS:

*  A la patronal de la empresa LD-El Salvador por cualquier daño a la integridad física, moral y psicológica que puedan sufrir nuestras compañeras y compañeros.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestra Querida Clase Obrera a que nos Organicemos y unidos lograremos que se nos respeten nuestros Derechos Laborales y Sindicales.

¡¡¡ POR QUE LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN

CON LUCHA ORGANIZADA!!!

¡¡¡ALTO A LAS AMENAZAS A MUERTE POR PARTE DE

LA EMPRESA LD-El Salvador

EN CONTRA DEL SITS Y SU SECCIONAL!!!

¡¡¡POR LA SUPERACIÓN Y UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!!!

Jueves 17 de octubre de 2013

Federación Sindical de el Salvador (FESS)

Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS)

GATO - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 18:39:37
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

17 de octubre de 2013

La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias.

Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por qué no actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está.

Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron.

Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.

Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor.

Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas.

Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad. Queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor:

BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias. Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices.

Una de nuestras principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie.

Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres. Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido. Exigimos al Municipio de matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.

https://www.facebook.com/notes/aparici%C3%

B3n-con-vida-de-luciano-arruga/comunicado-de-familiares-y-amigos-de-luciano-arruga-sobre-la-situaci%C3%B3n-del-espac/335255469878318.

No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado.

http://www.youtube.com/watch?v=v_CMNN4fdC0

A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.

Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional.

El derecho a saber QUÉ PASÓ con Luciano es de TODOS, y TODOS debemos hacerlo respetar

Por todo lo expresado anunciamos que hoy, jueves 17 de octubre, siendo las 6 de la mañana, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga estamos ingresando en este momento al ex Destacamento de Lomas del Mirador con el objetivo de ocupar el espacio delantero hasta que el Poder Político y Judicial cumplan las siguientes consignas:

Que se termine YA la investigación antropológica forense en el ex

Destacamento de Lomas del Mirador, queremos saber DÓNDE ESTÁ LUCIANO

Que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador y se convierta

en un Espacio para la Memoria cedido definitivamente a los Familiares y

Amigos de Luciano Arruga

Aparición YA de Luciano Arruga

Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, pliciales, políticos.

Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO

NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad

Fuera la Policía de Nuestros Barrios

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Contacto: 15 3764 4360

www.lucianoarruga.com.ar

www.facebook.com/lucianoarruga

www.twitter.com/lucianoarruga

Vigilia por tiempo indeterminado en Espacio

para la Memoria Luciano Arruga

Argentina 2013

Provincia de Buenos Aires. Partido de La Matanza. Lomas del Mirador.

Calle José Indart 106

Vigilia por tiempo indeterminado en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga.

En el marco de la campaña Por el derecho a saber , seguimos y sigamos desde el Espacio y pedimos el acercamiento de todos los que quieran compartir y ser parte de este pedido, solicitando una respuesta de parte del Poder Judicial y otra del Poder político de turno.

No naturalicemos las desapariciones en democracia, no las ocultemos por si "salpican" a nuestros referentes políticos, no traicionemos la memoria de muchos que no están , pero estarían reclamando junto a nosotros indudablemente, porque no estarían especulando como muchos lo están haciendo.

No podemos silenciar y avalar la indiferencia institucional frente a este caso, y menos podemos justificar desde los organismos y organizaciones allegadas al Gobierno, su ausencia y su silencio. Están a tiempo de acercarse, acompañar y reclamar todos juntos.

Hoy lo importante es estar presente en el Espacio para la Memoria, no hay excusas!!!!!!!!!!!!!!

La difusión, la concientización, el acompañamiento activo y los legítimos pedidos son las herramientas válidas para la actividad.

Los funcionarios tienen la obligación de responder y arbitrar los medios necesarios para dar una respuesta a la altura de las circunstancias.

No naturalicemos que familiares lleguen a 18 días de huelga de hambre para pedir justicia, como el caso Daniel Solano, o que estén acampando 2 años en la plaza principal de Choele Choel , frente al juzgado para reclamar, o el caso Iván Torres cuya madre acampó años en una comisaría de Chubut.

No naturalicemos que familiares tengan que realizar una actividad de vigilia para exigir lo que el Estado debería proveer naturalmente.

No seamos ajenos, ni indiferentes, ni obsecuentes, seamos solidarios y realistas y acompañemos cada hecho como si fuese en carne propia.

Y hoy desde las 14 hs Radio Zona Libre (ingresá a www.lucianoarruga.com.ar y buscá la solapa del enlace de la radio)

olga-aw - postaporteñ@ 1047 - 2013-10-19 18:36:42
postaporteñ@_______________________________

UNA CUESTIÓN MORAL Y DE PRINCIPIOS

Andrés Rosero E.

(Economista. Profesor de la Escuela Politécnica Nacional, Quito)

Cuando el Presidente Correa se dirigió al país para anunciar el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, de dejar el petróleo bajo tierra, hizo gala de su capacidad mediática, pero muy a su pesar la presentación radiografió a su gobierno. Es que en una decisión de esa envergadura inevitablemente afloran las concepciones y los intereses profundos en juego.

Desde la forma…

El discurso oficial se dirige preferentemente a los jóvenes… porque se sabe que es el sector más sensible y con evidente capacidad de movilización.

Más aún, dirigirse a ellos para recomendarles que “no se dejen engañar” presupone que solo el Presidente dice la verdad, que la suya es “la Verdad” y que solo él no pretende “engañar”. Presupone que siendo el representante del Estado ecuatoriano automáticamente asume el interés general de la sociedad.

Pero lo mínimo que hay que decir es que, como en cualquier Estado, el ecuatoriano también es un Estado de clase, por lo que sus representantes lo son del interés general de la clase que domina en esta sociedad. Es más, concretamente, la decisión tomada obviamente favorece a determinados sectores de dicha clase que, sintomáticamente, la han salido a defender.

Allí se han posicionado personas vinculadas a la industria petrolera, en especial transnacional, como los ex-Ministros René Ortiz (del gobierno de Mahuad, quien firmó el oneroso contrato con la Oxy que le garantizaba al Estado apenas el 15% de participación), Fernando Santos (de la “larga y oscura noche neoliberal”, siempre haciendo lobby en favor de la privatización), Wilson Pástor (de este gobierno, pero también de la “noche neoliberal”).

Peor aún, sostener con un tono compungido que como Presidente se ve obligado a tomar tal decisión muy a su pesar, es soslayar que desde el principio estuvo amenazando con el plan B (la extracción del crudo) y que ya hace tiempo autorizó su estudio a Petroecuador.

…Hasta el fondo

1)      El mito del Progreso

Se nos vuelve a prometer no solo superar la pobreza (hoy sí) sino financiar el desarrollo, apuntar al “buen vivir”, con el dinero del petróleo del Yasuní.

Periódicamente a los ecuatorianos se nos ha hecho tal promesa. Hace 40 años, cuando recién comenzaba la extracción de petróleo en la Amazonia, ya se la hizo. La oferta del progreso y el desarrollo. Hoy, 40 años después, es claro dónde estamos: seguimos en la periferia del capitalismo; quizá con mejores carreteras y más infraestructura, a cambio de un gran impacto medioambiental y social en el Nororiente (como se verifica en el juicio contra Chevron) que incluyó el etnocidio de tetetes y sansahuaris, pero finalmente no hemos superado nuestra condición básica.

Este mismo gobierno de Rafael Correa hace unos años volvió a levantar el mito del progreso, a propósito de su afán por entregar la gran minería al capital transnacional. Pero la verdad es que el Ecuador no ha dejado de ser un país primario exportador y todas estas pretensiones gubernamentales (renegociación petrolera, minería a gran escala, nueva ronda petrolera en el Suroriente, explotación del Yasuní-ITT) no hacen sino ahondar ese carácter. Más allá de las declaraciones sobre el “buen vivir” o sobre el “cambio de la matriz productiva” o sobre migrar hacia ser “terciario exportadores”, lo que efectivamente se hace solo reafirma nuestra ubicación básica en la división internacional del trabajo.

Quienes elaboran el mito del progreso para mercadearlo a la población eluden mencionar nuestra situación de país periférico y nuestro carácter primario exportador que provienen de nuestra inserción en el mercado mundial y de nuestra ubicación en la división internacional del trabajo, que a su vez derivan de nuestra historia, de nuestra estructura y de nuestro presente.

Eluden reconocer que el desarrollo no es solo un acto de voluntad, ni resultado de una cultura determinada, ni de posesión de riquezas siquiera, sino que es un fenómeno histórico-mundial bajo condiciones que lo posibilitan: países que se especializan en la producción industrial para el mercado mundial en base a transformaciones revolucionarias (la revolución inglesa, la francesa, la independencia y la guerra civil norteamericana, la reforma Meiji y la re-industrialización de posguerra en Japón,…) y relaciones de fuerza que lo permiten (internamente y en su expansión hacia fuera); países con un complejo colonial fuente de materias primas y de trabajadores, y mercado para la producción (Gran Bretaña y algunos más); países con acceso a enormes recursos y con gran afluencia de capitales y fuerza de trabajo, que construyeron un sistema semi-colonial (EEUU, por ejemplo)[1]

 Pero fundamentalmente, además de las condiciones objetivas, sectores dominantes con un proyecto. Precisamente lo que ha carecido el Ecuador, y menos aún va a haber en tiempos de globalización [2]

Además, el mito presupone que lo deseable es seguir los pasos de los países hoy “desarrollados”. Eso es imposible no solo porque no existen las condiciones históricas sino porque no hay manera de generalizar el modelo de industrialización y el patrón de consumo asociado que les caracteriza, desconectados de la satisfacción de las necesidades mayoritarias y del mínimo respeto al entorno natural. Se necesitarían varios planetas tierra para que todos tengamos el nivel de consumo que un estadounidense promedio.

Pero más allá incluso, el “modo de vida americano” está lejos de ser el ideal a ser imitado pues se basa en el capitalismo salvaje, depredador e imperialista; en el capitalismo explotador y excluyente, que siembra desigualdad y pobreza, y devasta la naturaleza; que requiere de la agresión para apropiarse de los recursos naturales y del saqueo de los mismos; que se consolida en el consumismo hedonista e individualista.

Entonces, es imprescindible plantearse un paradigma alternativo. Es decir, tampoco es deseable copiar lo que está poniendo en peligro al planeta y condena a la pobreza y la explotación a la mayoría. A ello se agrega el problema de la viabilidad real de tal trayectoria, peor aún careciendo de proyecto de país, democrático e incluyente [3]

Pero además, la promesa del progreso elude olímpicamente la profunda crisis de la civilización del capital en la que estamos inmersos. Oferta un ideal imposible de imitar y de realizar. Si bien la crisis de sobreproducción estalló a través de la crisis económico-financiera, también imprime su huella la crisis energética. Además está la crisis de pobreza y desigualdad, de polarización planetaria. Pero va más allá, hasta el conjunto de relaciones sociales bajo el influjo del capital: desde la esfera política con la crisis de la hegemonía global norteamericana, la crisis político-militar del imperio o la crisis de las formas “democráticas” de la dominación política; la crisis de las concepciones hegemónicas representada en la quiebra de la ideología neoliberal y su matriz neoclásica; hasta la crisis paradigmática que, atravesando todo lo anterior, se sintetiza con mucha claridad en la crisis del cambio climático. Por ello, desde la perspectiva del sistema internacional como totalidad es evidente que todo apunta hacia la crisis de la civilización del capital.

Es decir, la promesa implícita en el mito del progreso no solo es poco realista (40 años de explotación petrolera lo demuestran) sino que no es factible (el desarrollo es un fenómeno histórico-universal) y pone en el centro una cuestión de principios: es imprescindible construir otro paradigma, no solo de industrialización y de consumo, sino civilizatorio. El actual está en crisis.

2)      La explotación se hace para favorecer a los pobres:

el mito de la redistribución

La clase dominante necesitó reconstruir su hegemonía tras la profunda crisis del período anterior, signo de la cual fue el derrocamiento de tres gobiernos por movimientos masivos semi-insurreccionales. La “revolución ciudadana” consiste precisamente en el régimen necesario para restaurar el “consenso activo” de los dominados en un proceso complejo, donde requirió incorporar (mediatizadas) algunas reivindicaciones democráticas y populares, refuncionalizadas al renovado horizonte histórico-cultural de la dominación.

Esto incluyó desde la apropiación discursiva y simbólica hasta bonos de la pobreza y demás medidas para reafirmar el dominio de clase. Si bien se vio obligada a hacer concesiones, fue para evitar las transformaciones estructurales. Buscó cambiar el modelo para mantener el sistema. Es decir, cambiar algo para que no cambie nada.

Es que en época de bonanza (por los altos precios de las materias primas), alcanza para todos, hasta para embaucar-subordinar a los sectores populares con bonos y subsidios.

El relato gubernamental que pretende justificar la explotación en el Yasuní gira alrededor de la necesidad de recursos para superar la pobreza. Lo primero que se deduce del discurso presidencial es que todavía hay pobreza y que es un problema importante (contra la propaganda oficial previa que, al menos, la minimizaba).

Sin embargo, si con más de 60 mil millones de dólares recibidos en 6 años del petróleo no se eliminó la pobreza, ¿cómo van a hacerlo con 18 mil millones provenientes del ITT prorrateados al menos a 20 años hacia adelante desde el inicio de la producción? Además, ¿qué garantiza que si antes no lo hicieron, hoy si servirán a los pobres?

El gasto social es parte de las concesiones hechas al campo popular para reconstruir hegemonía. Pero esas concesiones se resignifican en el nuevo contexto. No superan el asistencialismo-clientelar ni el horizonte de clase. También han servido para dividir y cooptar, para subordinar. Se hicieron para legitimar el nuevo proyecto de dominación en curso, para cambiar algo sin que cambie nada. Es cierto que ha aumentado el volumen del gasto social en relación a los gobiernos neoliberales, pero sigue por debajo del que se hizo al inicio de los 80. Es cierto que han bajado los niveles de pobreza, aunque a un ritmo menor que en anteriores períodos similares y sobre la base de los gigantescos recursos del petróleo (un precio histórico).

Entonces, incluso los logros sociales son insostenibles a largo plazo. Pero hasta hace tres años no había reforma ni en salud ni en educación. Hoy lo adelantado sistematiza el interés del capital, en especial transnacional. Los bonos no superan las transferencias condicionadas, de origen bancomundialista.

En salud, no existe modelo alternativo, peor alguno que apunte a la integralidad de la vida, a la prevención; lo más relevante es la inversión en infraestructura y equipos aunque sin los especialistas requeridos y las formas de neo-privatización (por ejemplo, los convenios con el IESS), sin priorizar la atención primaria. Predomina la visión crematística, no la de salud pública. En educación, la contra-reforma impuesta atiende a la necesidad del capital, en especial monopólico, no a la formación integral de seres humanos.

Alumbrada desde un fundamentalismo del darwinismo social (que sobrevivan los más aptos), y atiborrada de una visión tecnocrática que intenta medirlo todo (para vigilar y castigar), finalmente se reduce a capacitar fuerza de trabajo adoctrinada en la sumisión para un mercado segmentado: bachilleres no calificados, abaratados; profesionales calificados solo para manipular tecnología; la investigación bajo el férreo control de quien la pague.

Por otro lado, es cierto que ahora llegan mayores recursos a los pobladores amazónicos (quienes protagonizaban la paradoja de vivir junto al petróleo y ser de los más pobres del país), que han mejorado sus condiciones pese a que hay despilfarro y demagogia, pero también que tales asignaciones no son suficientes para acabar con la pobreza.

Sin embargo, tales dineros provienen de la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno actual que, en lugar de afectar las ganancias de las petroleras, redistribuyeron el 15% de utilidades de los trabajadores: 12% para las comunidades + 3% para los trabajadores; es decir, redistribuyeron lo que ya recibían los ecuatorianos. En cualquier caso, si se quería mejorar lo percibido por los pobladores no se debía dejar de exigir más a las petroleras, lo que el gobierno eludió.

Pero si tanto importara el combate contra la pobreza no tendría sentido concesionar las principales riquezas nacionales. Tampoco, empeñar el petróleo a China para endeudarse. Y peor aún, revivir contratos de concesión ya fenecidos legalmente (como fue el caso de Porta/Claro) con gran beneficio para la transnacional  [4]

 Buena parte de las principales riquezas del Ecuador están en manos (directa o indirectamente) del capital transnacional. El petróleo, con contratos renegociados en favor de las empresas transnacionales, con su comercialización intermediada por ellas, y para remate, en prenda por los préstamos chinos.

La minería, las telefónicas, concesionadas. Y por esa vía el futuro que se nos ofrece es más de lo mismo: ahondar la re-primarización a través de la gran minería y explotar el petróleo del Yasuní.

Más allá de los discursos, los grandes beneficiarios de la explotación petrolera han sido las compañías transnacionales y el capital interno (en especial monopólico) vía contratos, subsidios, cobro de intereses, venta de bienes y servicios, etc. [5]

Correa dice que está en contra de los banqueros. Sin embargo, la banca ganó 393 millones de dólares el año 2011 (El Comercio, 26/01/2012), como nunca antes; y ganó 314 millones de dólares en el 2012 (El Comercio, 25/01/2013). Pero esto ha venido sucediendo desde hace algunos años. Es decir, a contramano de las declaraciones, con el gobierno actual la banca indudablemente ha mejorado mucho sus utilidades.

Es más no solo la banca ha ganado, también el resto de grandes grupos son más prósperos. Según el SRI, en el 2006 los 42 grupos económicos tuvieron ingresos de 12.600 millones de dólares, es decir el 30,2% del PIB. Para el 2010 ya eran 75 los grupos económicos con ingresos de 25.400 millones de dólares, el 43,7% del PIB. Para el 2012, los 110 grupos económicos con ingresos de 40.049 millones representaban el 47,3% del PIB.

Es decir, el gran capital sigue siendo hoy, en el segundo boom petrolero, el principal ganador del extractivismo, de la reprimarización. No las familias que reciben el Bono de la pobreza de 50 USD por mes, que además se usa como mecanismo clientelar, de sujeción política.

3)      El mito de la tecnología

Se asegura que el uso de tecnologías de punta minimizará los impactos. Los tecno-burócratas intentan, como tributarios de la razón instrumental, con la mayor eficacia de los medios, eludir los fines. Como intermediarios de la lógica del capital contemporáneo enarbolan la racionalidad crematística para justificar la intervención y la razón técnica para asegurar la asepsia de la misma. Como sacerdotes de la nueva fe levantan “la creencia en la omnipotencia de la tecnología” que es la forma específica de la ideología dominante en el capitalismo tardío (Mandel, 1987: 485) [6]

Hay que comenzar diciendo que no existen tecnologías perfectas. En toda intervención humana existen impactos y contingencias. Más aún en la industria petrolera, donde influyen un sinnúmero de factores imponderables y de riesgo, en todas sus fases.

Hay que recordar que hace tres años la British Petroleum (BP), la segunda petrolera más grande del mundo, decía que la tecnología para la producción de petróleo en aguas profundas era segura y conocida.

Hasta que no fue así, porque no aplicaron todas las medidas de seguridad requeridas. La lógica crematística del capital se impuso para bajar los costos y producir más rápido.

La plataforma “Deepwater Horizon” se incendió y se hundió, produciendo el mayor derrame de la historia de EEUU (unos 4,9 millones de barriles expulsados al Golfo de México), a lo que se sumó el uso masivo de químicos dispersantes (VVAA, 2010).

Ya en la práctica aparecen otro tipo de problemas. Así, en el campo ITT hay que terminar de hacer la exploración más fina usando la sísmica 3D; esto es, en los puntos de intersección de una cuadrícula colocar explosivos para delimitar el yacimiento. Pero esto, en medio del paraíso mega-diverso… Después, se propone transportar la maquinaria y el personal vía helicóptero y/o fluvial. La perforación horizontal, que implica mayores volúmenes de materiales residuales según informan los técnicos.

Se va a transportar la mezcla de crudo con agua y gas a las facilidades que están en el campo Edén-Yuturi, para allí procesarla.

Ahora bien, la sísmica implica realizar explosiones. Luego, la operación significa el trasiego, el ruido, la tala de bosque, abrir trochas, levantar campamentos, que van a impactar a la fauna y la flora y van a aumentar la presión sobre los pueblos en aislamiento voluntario. Además el ingreso de los trabajadores petroleros y la población que suele acompañarlos para ofrecer servicios (prostitución, comida, bares, droga, violencia, etc.).

El transporte implica tender tubería, bombas, caminos, etc. El procesamiento en Edén-Yuturi necesitará ampliar las instalaciones. Además que el petróleo extraído es pesado, que para su movimiento requiere mezclarse o calentarse, junto a millones de barriles de aguas de formación. Es decir, no se debe minimizar los impactos que se van a producir.

Pero, incluso suponiendo que todo lo dicho se consiguiera controlar, la operación petrolera implica riesgos ineludibles. En el Nororiente, por corrosión de la tubería (porque el Estado financia al mínimo a la empresa estatal), por malas prácticas, por accidentes (nunca posibles de excluir en cualquier actividad humana), por sismos, erupciones, etc., continuamente se producen derrames, algunos de ellos inevitables. ¿Qué sucedería con un derrame dentro del parque mega-diverso?

Además los impactos son acumulativos y se vienen realizando desde la explotación en los bloques cercanos, la maderera, etc. La presión sobre los grupos en aislamiento voluntario puede llevar al etnocidio porque se invade sus territorios y se limitan sus fuentes alimenticias, lo que puede empujarlos a la confrontación violenta con otros grupos indígenas. La cosa no es tan simple como nos la pintan…

Por supuesto existen tecnologías mejores y peores. Pero su utilización pasa por el filtro de la racionalidad del capital (que es de corto plazo), por el balance costo-beneficio que hace la empresa transnacional, como lo demuestra el mencionado caso de BP o las prácticas de la Texaco y otras petroleras en el Ecuador.

En cuanto a las empresas estatales, están atravesadas por los juegos de intereses capitalistas que se posicionan políticamente: si antes, en la “noche neoliberal”, se les boicoteaba para favorecer la privatización hasta por ineficiencia, hoy se favorece las alianzas estratégicas con China o Venezuela, por ejemplo.

Pero los intereses del capital no solo se posicionan directamente. También en formas más indirectas, al convertirse en empresas operadoras, intermediarias, de servicios, etc., que van a ejercer ascendiente sobre sus contrapartes estatales.

De cualquier forma, tales “influencias” se concretan en la legislación, en los controles aligerados, en las garantías de rentabilidad, en las “asociaciones”, y demás, usando métodos que pueden ir desde la intimidación a la corrupción. Por todo ello, las empresas y las entidades de control estatales terminan en la órbita de la racionalidad del capital.

Es decir, las tecnologías se adoptan según las necesidades del capital. Es ilusorio pretender que con la racionalidad técnica (parcial) se puede confrontar la irracionalidad (general) del capitalismo tardío (ver Mandel, 1987: 495).

Solo el control de la sociedad, del conjunto de la población y de los directamente involucrados, ejercido organizadamente junto al de los trabajadores, puede servir de garantía contra la sed insaciable de ganancia del capital.

4)      ¿Por qué el Yasuní-ITT?: los meandros de los mitos oficiales

“Cuando se baja de la retórica a los hechos, se ve quién es quién”

(Rafael Correa– Frase que remata la campaña propagandística gubernamental)

La lucha social de casi 30 años de resistencia frente al neoliberalismo, de las Huelgas Nacionales a los Levantamientos indígenas, pasando por un sinnúmero de formas de resistencia sectorial, local, regional, etc., impidió la aplicación salvaje del recetario neoliberal y los afanes autoritarios, creó un cierto protagonismo popular y un ambiente relativamente democrático.

Uno de los productos de esa historia de lucha popular, aunque conjugado con los intereses dominantes y transfigurado por ellos, es el proceso actual. Este resultado se ubica en el contexto histórico específico.

Como ya se mencionó, la clase dominante venía de una profunda crisis de hegemonía. Necesitaba superarla. Entonces, el papel histórico de la llamada “revolución ciudadana” es contribuir a la reconstrucción de hegemonía de la clase dominante: cambiar el modelo para mantener el sistema. Las concesiones hechas al campo popular (derechos y también promesas) fueron útiles para construir legitimidad al proyecto renovado de la dominación.

Parte de ellas fue el discurso “ecologista”, cuyo punto culminante fue la proclamación de los derechos de la Naturaleza en la Constitución. Y el impulso a la Iniciativa que pretendía dejar el crudo bajo tierra, que daba continuidad a la idea de la “moratoria petrolera” que algunos grupos ecologistas venían posicionando desde hace más de una década. Es decir, nadie puede declararse dueño de la misma.

Además que la Constitución garantista de derechos hace rato viene siendo criticada desde ese ángulo por el gobierno, que exige todavía más derechos y poderes para sí y menos para los ciudadanos, olvidando lo elemental, pese a que tiene consagrado el híper-presidencialismo y las “excepciones” que se han convertido en regla.

En este ámbito el discurso oficial comete otro error básico: nadie (ni la Constitución) ha planteado los derechos de la Naturaleza en oposición a los derechos de las personas. Antes al contrario, se trataba siempre de ampliar el radio de los derechos hasta reconocérselos a la Naturaleza sin menoscabar los de las personas.

Pero en toda esta deriva (y en facilitar los atajos que está usando el gobierno) también influyó el reformismo y su fetichismo legalista que sembró esperanzas ilusorias, dejando de lado que las leyes expresan una correlación de fuerzas sociales.

Entonces, hay que cambiar la realidad para cambiar las leyes y no esperar que cambiando leyes (incluso Constituciones) va a cambiar la realidad (ver Rosero, 2007).

Pero la Iniciativa Yasuní-ITT tuvo problemas desde el principio. Correa puso al frente a Roque Sevilla, empresario turístico, a nombre del capitalismo “verde”.

Al mismo tiempo, mantuvo abierto el Plan B de explotación petrolera restándole credibilidad a la Iniciativa. El discurso oficial giró alrededor de una visión economicista que ató la decisión de la Iniciativa al aporte en metálico del resto del mundo. Como si no se supiera que a los principales responsables del cambio climático (EEUU, China, UE, etc.) poco les importa éste. Es más, soslayando la crisis mundial (y europea especialmente) que restaba posibilidades favorables, más aún con un Plan B que se anunciaba persistentemente (en realidad parece que siempre fue el Plan A).

Es decir, la Iniciativa con la atadura crematística nunca tuvo demasiadas opciones.

Todavía peor, dado que la tecnocracia es esclava de una episteme positivista, siempre se insistió en índices (aunque nunca cambien los fundamentos de lo existente), resultados, dinero. Desde su perspectiva empirista, prima el pragmatismo más pedestre inserto en el mundo de la pseudo-concreción (Kosik), de la conciencia falseada que sistematiza la apariencia. Así, la ruptura de la armonía hombre-naturaleza se tamizó en términos mercantilistas. Asimismo, la posible irrupción en el parque mega-diverso y el aumento del riesgo para los pueblos en aislamiento voluntario se decidió en términos de costo-beneficio a corto plazo.

Pero, evidentemente, no todo es dinero…

Entonces, se terminó con la Iniciativa (se la remató) cuando se nombró a la jet-setter Yvonne Baki (ex-ministra de Lucio, ex-organizadora del Miss Universo que seguramente le fue muy rentable al igual que a su socio Donald Trump) como responsable de la misma. El capital transnacional no podía estar mejor representado. Ahí (si faltaran más pruebas) se transparentó la voluntad política realmente existente

eh - postaporteñ@ 1046 - 2013-10-18 18:03:12
postaporteñ@_______________________________

5) Los límites del modelo de la ?revolución ciudadana? o los mitos en verde? limón

Lo que vino después solo fue cuestión de tiempo.

Del tiempo político de Correa: esperar la reelección, ver qué pasa con la mega-minería. El que la explotación minera se haya demorado por la caída de precios internacionales, pese a las reformas legales negociadas con los chinos en favor del capital transnacional, puso nuevas urgencias.

Sobre la base de la inserción subordinada en el mercado internacional resultado de la especialización primario exportadora (más aún con la dolarización), el gobierno ha mantenido intocada la estructura de la economía ecuatoriana, la matriz productiva heredada, y tampoco ha cambiado la política extractivista. Se sigue exportando el petróleo e importando derivados, sin industrializar nuestra materia prima.  Más bien, se puso mayor énfasis en la intervención del Estado pero en un contexto bajo la hegemonía reconstruida del capital monopólico.

En una economía petrolera, el Estado es el principal actor económico. Además es la estructura que efectivamente controla Correa y de la que obtiene legitimidad, la palanca para la acumulación de la fracción emergente en un proceso de modernización capitalista.

En el modelo implementado se combinan elementos neo-desarrollistas y de capitalismo de Estado (que propician la emergencia de nuevos sectores de burguesía), con continuidades neoliberales y con modificaciones institucionales, para apuntalar la modernización capitalista y la conformación de un nuevo bloque en el poder. Bajo la hegemonía del capital transnacional (chino, europeo, brasileño,…), en acuerdo (subordinante) con el capital monopólico tradicional interno, la fracción emergente hace su acumulación originaria desde el poder político.

Mientras los grandes recursos naturales son concesionados o explotados en asociación con el capital monopólico (en general transnacional) que maneja lo fundamental de la economía, las demandas de la mayoría de la población son incorporadas (resignificándolas) a la lógica del capital: son contratos (en infraestructura, en servicios, en consultorías, etc.), son concesiones (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.), son privatizaciones (teléfonos, internet, etc.), son subsidios (condicionados o no), salarios, gasto público, que incrementan la demanda, que facilitan la circulación, que incentivan la producción, etc. 

Es decir, sin un cambio estructural que afecte al capital monopólico, que instaure el control social sobre la producción y la distribución, que construya el autogobierno de los/as trabajadores/as, la expansión del gasto estatal, el capitalismo de Estado, la reactivación de la economía, incluso su crecimiento, siempre inevitablemente terminan en provecho del capital. De allí que, cuando se agota el auge, cuando se estanca la economía, el capital reparte las cargas lo más desiguales posibles. Y los primeros en ser afectados serán las grandes mayorías.

Es un profundo error pretender que con subsidios y/o con gasto público y/o mejorando la distribución (que por cierto está determinada por el modo de producción, Marx, 1977: I, 19), etc., va a disminuir la desigualdad de forma permanente y sostenida, porque el capital genera y reproduce la desigualdad.

Además, la intervención del Estado (Estado de clase) se hace para reactivar la economía capitalista; es decir, el Estado “debe satisfacer dos funciones básicas: acumulación y legitimación” (O’Connor, 1981: 26) y el gasto estatal atiende a esas funciones. Por lo que el reformismo se revela como una forma de gestionar el interés dominante, y de encubrirlo [7]

Pero hay más. Tal modelo que combina ruptura y continuidad respecto del neoliberalismo (incluso más continuidad que ruptura), expresa la hegemonía del capital monopólico (en especial, transnacional) bajo las nuevas condiciones [8]

Y es implementado por un régimen “bonapartista sui-géneris” precisamente por carecer de proyecto nacional, que “nace como solución de compromiso al interior del capital monopólico y de control social sobre los sectores populares… [Que] aparenta erigirse por sobre las contradicciones para arbitrar, y termina enredado en ellas” (Rosero, 2010: 231).

Es decir, tal modelo sintetiza la renuncia a construir el capitalismo nacional (ni siquiera eso), siendo portador del interés compromiso al interior del capital monopr nuestra materia prima. lismo () transnacional. Por lo tanto, la diferencia fundamental entre el gobierno “Nacionalista-Revolucionario” del Gral. Rodríguez Lara de inicios de los 70 (primer boom petrolero) y el actual, es que aquél si tuvo un proyecto nacionalista, concretado especialmente en la defensa de las 200 millas de mar territorial (¡hoy enterrada con la firma de la Convemar!) y en la recuperación de la riqueza petrolera en contra del interés imperialista (nacionalizó el petróleo, creó una industria petrolera ecuatoriana, levantó la empresa estatal, entre otros logros), aunque sin prever los impactos.

En contraste, el gobierno actual expresa la hegemonía (reconstruida) del capital transnacional (chino, en especial) en asociación (subordinante) con el capital monopólico interno y con la fracción emergente (de la que sectores de la tecno-burocracia intentan formar parte) que hace su acumulación originaria desde el poder del Estado. Es decir, de afirmación nacional anti-imperialista, solo la retórica.

Pero además, la modernización capitalista, que pone un nuevo bloque de clases en el poder y que posibilita la acumulación originaria de la fracción emergente, requiere de la contraparte autoritaria que lo viabilice. Es que el ejercicio de hegemonía es siempre una combinación de consenso y de coerción, ésta última acentuada en un régimen bonapartista.

Y el gobierno actual así lo entendió desde el principio, desde Dayuma. Ha criminalizado la protesta social, ha enjuiciado por “sabotaje” y “terrorismo” a más de 200 dirigentes sociales, se ha cebado con colegiales por manifestarse (hasta encauzarles penalmente), además del manejo de la “seguridad” y la vigilancia, el proyecto “Libertador” que, como la legislación post-11/9, se planteó espiar a los ciudadanos, etc. El gobierno pretende disciplinar a la sociedad para imponer su modelo con la pedagogía del miedo y la represión, en defensa del interés del capital.

Hoy se reprime a los manifestantes contrarios al abandono de la Iniciativa Yasuní-ITT, se amenaza a los colegiales que se atrevan a expresarse con excluirles de su establecimiento educativo en un claro atentado contra sus derechos humanos, se ponen cortapisas a los reportajes sobre el parque (permisos, garantías, controles,…), se agrede y se miente sobre un cantautor irreverente,… Además del aluvión propagandístico.

El modelo económico cuyo dinamizador fundamental es el gasto estatal (en una estructura no modificada y en un Estado capitalista) es insostenible a largo plazo. Pese al gigantesco ingreso petrolero que ha batido récords históricos, bonos y gasto no son sostenibles. Al igual que el reparto para todos (con las asimetrías propias de una sociedad de clase), el empleo que se deriva, los bonos y subsidios, etc.

La mediatización de las reivindicaciones populares, que se ha movido entre la concesión y la propaganda, tampoco puede ser indefinida. Finalmente, el modelo (y el gobierno) está topando sus límites.

Indudablemente, el gobierno se vio obligado a tomar la decisión de explotar el crudo (de una de las últimas regiones no invadidas) por el hambre voraz de recursos que padece. El gasto incontrolado, base de su gestión económica y de su reproducción política, imprescindible para sostener la acumulación de capital y los mecanismos clientelares, exige más y más financiamiento. Para defender su decisión, el gobierno y sus portavoces dicen que se hace por el “interés nacional”, para atacar la pobreza y para solventar el cambio de la matriz productiva. Sobre lo primero, ya sabemos a qué atenernos. En cuanto a lo segundo, es la confesión de que en seis años poco o nada han avanzado, como el mismo Presidente reconoce.

Que, al mantenerse intocada la estructura, la política económica solo podía redundar en ampliar la concentración de la riqueza y en sostener el carácter primario exportador.

Pero la necesidad de recursos para sostener el gasto no solo se ha cobrado la Iniciativa Yasuní-ITT, está obligando al gobierno a plantearse otras medidas. Desde el recorte de gasto burocrático (almuerzos, viáticos y demás), ampliar el acceso a los dineros del IESS, atacar conquistas laborales, hasta focalizar el subsidio a la gasolina o eliminar el del gas a cambio de cocinas de inducción (una nueva oportunidad para la acumulación). Es más, el petróleo del Yasuní puede servir para garantizar nuevos préstamos chinos.

Con la misma facilidad con que se impulsó la Iniciativa, hoy se defiende lo inverso. La propaganda hace una voltereta imposible, se niega lo que antes fueron los argumentos centrales para sostener la Iniciativa: los pueblos en aislamiento voluntario no existen en la zona, se les desaparece para justificar la explotación; los impactos medioambientales estarán bajo control, es más, gracias al petróleo se podrá preservar mejor la biodiversidad. Lo que antes no era bueno, ahora es lo deseable. No solo eso. De pronto hoy es imprescindible el petróleo del Yasuní, es lo que faltaba para progresar, para construir las carreteras, las escuelas, los hospitales, que nos faltan.

La propaganda elabora la realidad a conveniencia. Se ofrece fondos para los municipios, las prefecturas, las parroquias, como si el dinero estuviera a la mano o viniera de golpe. O se amenaza con el apocalipsis si no se explota el petróleo… La clase dominante suele levantar el discurso del “interés nacional” para arropar los intereses propios.

6)      Una perspectiva desmitificadora

“O revolución socialista o caricatura de revolución”

(Ernesto Che Guevara) [9]

El socialismo del siglo XXI devino en el capitalismo dependiente en el contexto de la globalización y la crisis internacional del capital. Es decir, el gobierno actual solo es el proceso de reconstrucción hegemónica, por lo que no implica ningún cambio estructural. No hay revolución, ni siquiera “ciudadana”. Entonces, la explotación del petróleo del Yasuní es la continuación de la lógica gubernamental. Es la consecuencia de los mitos y premisas de esta “revolución” sin revolución, o como decía el Che, de esta “caricatura de revolución”.

La noción del “buen vivir” o sumak kawsay plantea otra manera de entender el mundo y las relaciones, otro modo de vida, otra civilización. Trasciende el “bienestar” neoclásico individualista al cual trata de reducirlo el discurso oficial.

Va más allá del desarrollismo economicista y de la reprimarización. Plantea otra episteme, incomprensible para la tecno-burocracia atrapada en los límites de su conciencia “fetichizada” (colonizada por el fetichismo mercantil, regido por la lógica de las cosas), prisionera en el mundo de la pseudo-concreción.

El sumak kawsay reivindica la primacía de la lógica de la vida (de las personas y la naturaleza) por sobre la lógica de la muerte (de la ganancia y las cosas, del capital).

El gobierno nos convoca a `profundizar un modelo neo-desarrollista, reprimarizador (extractivista), bajo la hegemonía del capital monopólico (en especial transnacional) indiscutida tras seis años en el poder, con continuidades neoliberales y con cambios apenas institucionales que lo han hecho factible.

Es decir, a más de lo mismo. Además afectar el paraíso mega-diverso y poner en riesgo a los pueblos en aislamiento voluntario, ¿para qué? ¿Para reafirmar nuestra situación primario exportadora y periférica, de un capitalismo dependiente? ¿A esos altísimos costos? En estas condiciones, es preferible que el petróleo se quede bajo tierra.

Incluso más allá de lo dicho hasta aquí, todo el sacrificio (humano, medioambiental) y los riesgos que implica la explotación petrolera en el Yasuní, ¿para qué?

¿Para que gane el capital monopólico (en especial transnacional) como ha sido la experiencia histórica (en forma directa o indirecta)? ¿Para que en parte sea trofeo de saqueo o premio a la corrupción (como tantas veces ha pasado)?

¿Para que sea útil a la reproducción política y se lo malbarate en el clientelismo? ¿Para favorecer al capital chino? En estas condiciones, es preferible que el petróleo se quede bajo tierra.

En una sociedad capitalista, donde no se ha producido un cambio estructural, donde la dominación de clase no ha sido afectada de manera fundamental, como es el caso de la sociedad ecuatoriana actual, la lógica de la ganancia rige la vida (económica, política, social, cultural, medioambiental,…) de tal sociedad. La explotación petrolera en el Yasuní no puede ser la excepción.

Frente a la voracidad del capital es preferible que el crudo se quede bajo tierra. Pero no para que otros sectores (del capitalismo “verde”) aprovechen para mercantilizar la naturaleza o los pueblos. Sino para darnos la oportunidad de construir un paradigma alternativo, para en un proceso de transformación estructural dar viabilidad a otro tipo de sociedad.

La decisión de explotar el petróleo del Yasuní debe ser tomada por el pueblo ecuatoriano en su conjunto, pese a los consabidos riesgos de demagogia, de utilización de las necesidades postergadas y de abuso propagandístico. No es lo óptimo, pero frente al control total de Correa de todos los poderes (y la aplanadora consiguiente), la consulta por lo menos abre un espacio de debate y educación política y ambiental. La oposición ética y la acción testimonial no son suficientes frente al poder absolutista, pero son necesarias y pueden ser complementarias a los otros esfuerzos. Pero habría que ir más allá.

Además, habría que exigir que la población directamente afectada tenga el derecho a participar en una consulta previa vinculante sobre la realización (o no) del proyecto, lo cual rebasa la legalidad existente.

El resultado de una eventual consulta no exime de responsabilidad histórica a los impulsores de la explotación petrolera en el Yasuní, más aún cuando se han volcado al ofrecimiento fácil, clientelar, y a la propaganda, que dejan ver los intereses crematísticos y politiqueros que los animan. Incluso, en el peor escenario, “vencerán, pero no convencerán” (Unamuno frente a la soldadesca franquista), porque “la mentira tiene patas cortas” y más temprano que tarde se devela. La propaganda no puede sustituir a la perspectiva histórica.

Su efectividad se reduce al corto plazo. Se diluye con el paso de los días, al contrario de aquella visión histórico-estructural que gana en profundidad con el tiempo. Las formas han cambiado y son distintas (lo cual es importante), hoy predominan las formas y los métodos de la “democracia” mediática, de la manipulación heredera de Goebbels, pero el enfrentamiento fundamental sigue siendo contra el capital. “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, proclamó Allende frente al asalto fascista.

En otro tipo de sociedad (en que predomine la lógica de la vida, de la satisfacción de las necesidades básicas respetando el entorno natural) se acatarían todos los procesos democráticos requeridos para decidir la explotación de los recursos naturales, obligatoriamente hecha por la empresa estatal especializada bajo control social independiente (sobre la empresa y sobre el proceso) con la participación de las organizaciones populares y de los trabajadores, del pueblo en su conjunto actuando organizadamente, esto es, ejerciendo su auto-gobierno.

Pero con seguridad, en esas condiciones se evitaría una explotación que pusiese en riesgo a los pueblos en aislamiento voluntario y a la mega-biodiversidad. Pero por supuesto, para garantizar que tal perspectiva sea efectiva en todo sentido, se requiere una transformación realmente revolucionaria que supere las necesidades y los horizontes del capital.

Quito, septiembre de 2013

Bibliografía

Acosta, Alberto, La deuda eterna, 4ª edición, Quito, Libresa,   1994, 397 pp.

Banco Central del Ecuador, Información Estadística Mensual, varios   números, Quito.

Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera, Síntesis de   los resultados de la Investigación, Julio de 2007, 82 pp. (Pdf).

Guevara, Ernesto, “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la   Tricontinental”, Escritos y Discursos, Ed. de Ciencias Sociales, La   Habana, 1977a, t. 9, pp. 355-372.

Mandel, Ernest, El capitalismo tardío,   México, Ediciones Era, 1987, 576 pp.

Marx, Karl, Líneas Fundamentales de la crítica de la economía política   (Grundrisse), Barcelona, Editorial Crítica, 1977, 2 tomos, XLIII-586   pp.-552 pp.

O'Connor, James, La crisis fiscal del Estado, Barcelona, Ediciones   Península, 1981, 348 pp.

Rosero, Andrés, La Asamblea Nacional Constituyente en la perspectiva de construcción   contra-hegemónica, Quito, Ecuador Decide – Democracia Socialista,   Agosto 2007, 12 pp.

Rosero, Andrés, “«Revolución Ciudadana» y   reconstrucción de hegemonía” en Memorias del VII Seminario internacional Marx   Vive, Universidad Nacional de Colombia, octubre de 2010, http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/libros/mrxvv7/Marx_vive-AL_en_disputa-12.pdf

Servicio de Rentas Internas, http://www.sri.gob.ec/web/guest.

VVAA, “Derrame de petróleo en el Golfo” en National   Geographic, vol. 27 - Núm. 4, octubre de 2010, pp. 2-31.

Notas

<1  > La experiencia histórica enseña que se requiere un proceso de desarrollo autocentrado, la desconexión relativa del mercado mundial; más adelante, la reforma del agro, el proteccionismo, el control del poder político, la abierta intervención estatal. Esto junto con el control del conocimiento y los procedimientos tecnológicos y la maduración de una cultura burguesa empresarial. Es más, para cuajar puede demorar mucho e incluso necesitar de estímulos externos, a costa de genocidios y barbarie: en Europa tardó varios siglos y necesitó de América y el resto de colonias para acabar de cristalizar; en EEUU fue la migración de gente y capitales, y la conquista del territorio con enormes riquezas, la matanza de indígenas y la explotación de los esclavos, lo que aceleró el proceso; en Japón fue la reforma Meiji (con la abolición del feudalismo y el expansionismo volcado a Asia) que desató un proceso de modernización que ha combinado de manera original la imitación y la innovación, las tradiciones culturales y el espionaje industrial, el militarismo (hasta la II Guerra Mundial), las exportaciones y la inversión de capitales (más desarrolladas en la actualidad)

<2> Los procesos contemporáneos involucran nuevas complejidades. Así, las experiencias de desarrollo capitalista en el Sudeste de Asia en buena parte fueron posibles por las condiciones de guerra fría, que no existen en la globalización neoliberal bajo la hegemonía unipolar norteamericana; además muchos casos se construyeron bajo férreas dictaduras para imponer el proyecto hegemónico vinculado al capital transnacional. Tampoco tenemos a nuestro haber un triunfo revolucionario como en China que abrió un proceso de desconexión y de construcción de un mercado interno que, en su degeneración burocrática, llevó a la restauración capitalista con cierto grado de autonomía pero con gigantescos costos sociales y medioambientales

<3>  Para una discusión más profunda sobre el carácter del gobierno actual y de su proyecto, ver “Revolución Ciudadana” y reconstrucción de hegemonía, Rosero, 2010

<4> Para tener una idea de lo que esto significa hay que recordar que la telefonía móvil dejó USD 2.900 millones en rentabilidad (2009) (La Hora, 7/03/2010, B-1). El duopolio constituido por Claro y Movistar controla sobre el 97% del mercado, con contratos a 15 años plazo, en expansión gracias a las nuevas frecuencias entregadas para implementar las nuevas tecnologías. Resalta el contraste con la ganancia prometida por el petróleo del Yasuní, 18 mil millones: algo que se recuperaría en pocos años si no se hubiera entregado el mercado al duopolio mencionado

<5>  Sin el petróleo hubiera sido imposible cubrir los mega-subsidios entregados al capital monopólico. La sucretización de la deuda externa privada desde mediados de los 80 (1.300 millones solo por el diferencial cambiario, Acosta, 1994: 245) o el salvataje bancario de finales de los 90 (8.072 millones, Comisión Investigadora de la Crisis Económica Financiera, 2007: 46)

<6> Pese a que “la tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral” (Melvin Kranzberg), los especialistas carentes de una visión contextual global abordan los problemas del sistema social con una óptica funcional, siendo su contraparte filosófica el neopositivismo (Mandel, 1987: 493)

<7>  Como reconoció el mismo Presidente Correa: “El modelo de acumulación no lo hemos podido cambiar drásticamente. Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143188)

<8>  Mientras el coronel Lucio Gutiérrez, auto-proclamado “el mejor amigo de EEUU”, se declaró admirador de Taiwán e intentó los negocios con China, Rafael Correa pese a la retórica soberanista nos ha colocado en la órbita china y mira a Corea como un paradigma. Eso para no hablar de la hegemonía transnacional, de la ofensiva anti-laboral, de la reprimarización, de privatizaciones, contratos y concesiones (petróleo, minería, telefónicas, seguros, EQ2, en la salud, en la educación, en universidades,…), de criminalización de la protesta social, del falso discurso de la “seguridad”, de la renovada alineación con el Plan Colombia, etc.

<9> Guevara, 1977a: 361.

enviado Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

eh - postaporteñ@ 1046 - 2013-10-18 18:02:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente