Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EZLN: Una mirada a su historia. III. La opción por los pobres

27/11/2013   |(SubVersiones- Agencia Autónoma de Comunicación)

El pasado 17 de noviembre del 2013 se cumplió 30 años de la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el 1 de enero del 2014 se celebrarán 20 años de su aparición pública. Como una forma de homenaje a los hombres y mujeres que hicieron que el grito de YA BASTA retumbara por todo el mundo, iniciamos una serie de entregas que pretenden ser una mirada a la historia de los actores que se entrelazaron para dar origen al EZLN.

Las primeras dos partes de este trabajo, El núcleo guerrillero y La resistencia milenaria, se publicaron en días pasados en este mismo espacio( y posta las reprodujo). En esta tercer y última entrega abordamos el trabajo que una corriente de la iglesia católica que bajo la dirección del obispo Samuel Ruíz García, había realizado trabajo previo en la región.

No ha sido nuestra intención hablar por los zapatistas, ellos y ellas han contado su historia y lo siguen haciendo.

Nuestro único objetivo aquí es contribuir a la difusión de su experiencia, esa que sin duda alguna representa la alternativa más avanzada en el mundo.

III. La opción por los pobres

Durante la guerra de conquista y en el proceso de colonización, surgieron personajes que denunciaron las atrocidades emprendidas por los representantes de la corona española en contra de los indígenas. Estas voces encontraron una importante resonancia al interior de la iglesia católica. Un caso ejemplar es el de Fray Bartolomé de las Casas. Siglos más tarde, durante la guerra de independencia, nuevamente dos curas jugaron un papel relevante: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Sin embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se analiza a profundidad el papel de la iglesia y de algunos de sus representantes a lado de los movimientos sociales.

En un intento por renovar y fortalecer a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, el cual se realizó entre 1962 y 1965. En aquel encuentro salieron a relucir las antiguas diferencias al interior de la religión católica, sobre todo las existentes entre los “antimodernos” y los “modernistas”. En el marco de este Concilio, el Papa Pablo VI –quién sucedió a Juan Pablo XXIII luego de su muerte-, convocó al Consejo Episcopal Latinoamericano a renovar su visión y su práctica para que fuera más acorde a la realidad del continente.

Atendiendo a este llamado, diferentes sacerdotes de América Latina se dieron la tarea de preparar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín, Colombia, entre agosto y septiembre de 1968. Dicha conferencia fue de impacto mundial para la iglesia católica debido a su composición, a los temas abordados y a las conclusiones.

Destaquemos algunos de estos elementos:

a) Los documentos conclusivos de la conferencia abordaron temas que no sólo rebasaban el ámbito de la iglesia católica, sino que dejaban ver abiertamente una posición política frente a los contextos locales. Algunos de estos documentos trataron temas sobre movimientos de laicos, medios de comunicación, justicia, pobreza, pastoral popular, etcétera.


b) Muchas de las reflexiones vertidas durante el encuentro de Medellín fortalecían la idea de que la iglesia debía denunciar la opresión sistemática de los pobres y la explotación de las sociedades del tercer mundo.


c) No sólo participaron sacerdotes, también estuvieron religiosos, laicos y una importante representación de las Comunidades Eclesiásticas de Base –movimiento social que nace en el mismo contexto-, lo que significó una abierta disposición a trabajar con la sociedad, inclusive en acciones estratégicas.


d) Los asistentes hicieron fuerte énfasis en las diferencias históricas y estructurales entre Latinoamérica y Europa, por lo que, a pesar de asumirse como parte de la misma iglesia; señalaron que las funciones eran distintas.


e) Los asistentes acordaron no sólo asumir un papel de denuncia frente a la explotación y opresión, sino también pasar al plano de la acción y coadyuvar en todo lo necesario para que, organizadamente, los pueblos empobrecidos lograran modificar su condición de pobres.

Los resultados de la Conferencia de Medellín animaron a religiosos y laicos a estudiar a profundidad el papel de la iglesia en América Latina, atendiendo las características propias de un continente con fuertes y marcadas relaciones de explotación, generadas por las estructuras –coloniales y capitalistas- de reproducción material.

Este renovado interés por el papel de la iglesia católica en América Latina llevó a varios intelectuales a redescubrir la función de algunos curas a lado de las luchas sociales y a construir una visión histórica sobre dicho papel, dando origen a la Teología de la Liberación (TL).

El filósofo Enrique Dussel identifica tres generaciones de teólogos de la liberación: la primera es aquella que durante la Colonia emprendió una crítica contra la corona española y se posicionó de lado de los indios. Destacan personajes como Fray Antonio de Montesinos, Fray Domingo de Vico y Fray Bartolomé de las Casas. La segunda generación estaría representada por José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Fray Servando Teresa de Mier, quienes encabezaron la lucha por hacer de México una nación libre e independiente.

La tercera generación aparece en la segunda mitad del siglo XX y se articula luego de la Conferencia de Medellín. Destacan personajes como Gustavo Gutiérrez (Perú), Leonardo Boff (Brasil), Camilo Torres (Colombia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jean-Bertrand Aristide (Haití), Fernando Lugo (Paraguay), Oscar Arnulfo Romero (Salvador), Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz García (México).

La TL parte del análisis concreto de la realidad y de los procesos históricos que producen esa realidad, pero siempre desde el plano teológico. Franz Hinkerlammert señala que la TL considera que la pobreza es la “negación al reconocimiento mutuo entre sujetos” y que una sociedad con pobres es una sociedad sin Dios. “Esta ausencia de Dios, no obstante, está presente allí donde grita. La ausencia de Dios está presente en el pobre. El pobre es presencia del Dios ausente. Se trataría de modo visible de un caso de teología negativa, en la cual la presencia de Dios –una presencia efectiva- está dada por ausencia, una ausencia que grita, y por la necesidad” [1]

Por este motivo, los teólogos de la liberación optan por ayudar a los pobres para que ellos mismos salgan de su condición de pobreza, lo cual derivaría en el reconocimiento de todos los sujetos y en la construcción del reino de Dios en la tierra.

La respuesta de las corrientes ortodoxas al interior del Vaticano y de algunos gobiernos locales no se hizo esperar: se inició una campaña de desprestigio sobre la posición y labor de los teólogos de la liberación en la que se les acusó de estar influidos por grupos comunistas y de tener relaciones con las guerrillas. Bajo esta lectura, los teólogos de la liberación eran promotores del odio y la violencia, por lo que no eran dignos representantes de la iglesia católica.

Ocurría así por toda América Latina una especie de simbiosis entre el marxismo y el catolicismo. Por tal motivo los teólogos de la liberación no estaban interesados en ser parte de la estructura jerárquica de la iglesia; su trabajo estaba más enfocado a la organización social, a trabajar con los pobres, con el proletariado.

Mientras el debate trascendía en el plano discursivo e intelectual, en la práctica los religiosos críticos continuaron su trabajo de base con los “pobres y oprimidos”. Paralelamente a los encuentros episcopales, en América Latina fue tomando fuerza el movimiento conformado por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que encontraron en Brasil y en Nicaragua un espacio de referencialidad. Algunas expresiones de este movimiento llegaron inclusive a convertirse en partidos políticos.

En México las CEB encontraron gran aceptación fundamentalmente entre los sectores más marginados de la sociedad. Al respecto, Miguel Concha señala que “las CEB en México nacen en las zonas más pobres del campo y la ciudad, entre aquellos que sufren una realidad socio-política y económica de explotación, hambre, represión y miseria. Sus actores principales son los indígenas y los campesinos, los obreros, los subempleados y los desempleados que –acompañados de los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares, cuya vida está consagrada a la opción preferencial por los pobres- han descubierto en el Movimiento de las CEB el germen de esperanza en la Iglesia de América Latina en general, y de México en particular [2]

La metodología de trabajo de los y las integrantes de las comunidades eclesiales de base contempla cinco elementos, los cuales son sumamente descriptivos de esa relación dialéctica entre el pensar-hacer:

·         Ver. Ser conscientes de lo que está pasando, tener contacto con la realidad y analizarla con “ojos colectivos e individuales”.

·         Pensar.  A la luz de la Palabra de Dios y de las orientaciones de la Iglesia pronunciar un juicio de fe sobre lo que se VE (primer paso) y elaborar planes de acción evangélica.

·         Actuar.  Realizar lo planeado, con visión global y acción local –articulada, organizada- en función de un proyecto comunitario.

·         Evaluar Valorar los logros, asumir los fracasos, aprender del camino recorrido y reorientar las acciones.

·         Celebrar.  Es la celebración de fe y la fiesta comunitaria donde agradecemos la presencia de Dios en nuestro caminar y nos disponemos a seguir en marcha.

Las CEB y la diócesis de San Cristóbal de las Casas -con Samuel Ruíz García a la cabeza- tuvieron un papel importante en las comunidades indígenas. Por ejemplo, participaron activamente en la convocatoria y realización del Primer Congreso Indígena en 1974. Reproduciendo los acuerdos de la Conferencia de Medellín, los religiosos empezaron a inculcar a los indígenas la idea de que el reino de dios tenía que expresarse en la tierra y que tendría que estar basado en la justicia y la verdad. El trabajo de la diócesis fortaleció la organización interna de los pueblos indígenas y les permitió generar redes de contactos con otras organizaciones similares en el estado, en México y el mundo.

Sin embargo, al igual que le sucedió a las Fuerzas de Liberación Nacional, el trabajo de la diócesis también se vio trastocado por la propia cosmovisión de los pueblos indígenas, al grado que comenzó a formarse una especie de “iglesia indígena” integrada por 2,608 comunidades con 400 pre diáconos y 8 mil catequistas, que si bien se coordinaba con la estructura de la diócesis, también tenía determinada autonomía.

Durante la fase de “acumulación de fuerzas en silencio” del EZLN encontró entre los indígenas que habían trabajado con las CEB y con la diócesis de San Cristóbal de las Casas a un gran número de militantes. No es que su integración estuviera prevista, pero sucedió que el trabajo que había encabezado Samuel Ruíz en las comunidades indígenas se convirtió en antesala idónea para el trabajo político que después desarrollaron los neozapatistas. Así, muchos de los indígenas que habían sido catequistas y pre diáconos de la “iglesia indígena” también optaron por sumarse a las filas del EZLN.

Como hemos visto a lo largo de estas tres entregas, detrás del EZLN que declaró la guerra al ejército mexicano el 1 de enero de 1994, existe un complejo entramado de visiones políticas y culturales que se engarzan para evidenciar una realidad de opresión y explotación hacia un amplio sector de la sociedad.

No es solamente una lucha por los pueblos indígenas –si revisamos detenidamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona encontraremos que no hay una sola mención sobre ellos-, su lucha es más amplia, es por “el pueblo mexicano”.

Las luchas contra la conquista y el colonialismo, las luchas por hacer de México una nación libre, independiente y soberana y las luchas contra el capitalismo en su forma imperialista, son el sustento histórico de la rebelión indígena que conmocionó al mundo entero y que despierta –aún en nuestros días- gran simpatía.

Así, el EZLN puede entenderse como un movimiento que reclama la liberación nacional que posibilite un desarrollo justo y equitativo. Pero su lucha también es por hacer de México una nación democrática, que acabaría con la “dictadura del partido único” que gobernó en este país por más de 70 años, y que hoy está nuevamente en el gobierno.

También hay mucho de novedoso en los neozapatistas. Mencionemos sólo un aspecto de gran importancia. Su lucha no es por la toma del poder estatal para luego instaurar un régimen socialista o comunista, como sucedió en la mayor parte de los países de América Latina y del mundo en que existieron rebeliones armadas. Por el contrario, sus primeras demandas no son más que el reclamo del mínimo indispensable para el desarrollo de una vida digna: “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Visto de esta manera, podemos decir que el EZLN es una síntesis histórica, un proceso social que logra aglutinar una vasta gama de demandas sociales, tradiciones de lucha y corrientes del pensamiento crítico que han estado presentes a lo largo de la historia de México y del mundo; al mismo tiempo que recupera planteamientos nuevos acordes a su tiempo.

Por eso hoy, a 30 años de su formación y a casi 20 de su aparición pública, después de intensos y variados procesos, de reconstruirse y construir historia; somos muchos y muchas los que por todo el mundo seguimos gritando: ¡Viva el EZLN!

[1] Hinkerlammert, F. (1995) “Teología de la Liberación en el contexto Económico-Social de América Latina: economía y teología o la irracionalidad de lo racionalizado” [en línea]. En Revista Pasos, no. 5, p. 2. Disponible en:http://dei-cr.org/uploaded/content/publicacione/910040863.pdf [Consulta: 15 de octubre de 2012].

[2] Concha, M. (1988) “Las comunidades eclesiales de base y el movimiento popular” [en línea]. En revista Dialéctica, no. 19, julio, p. 159. Disponible en:http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=344&article=365&mode=pdf [Consulta: 03 de noviembre de 2012].

SubVersiones-AAC- - postaporteñ@ 1071 - 2013-11-30 21:01:30
postaporteñ@_______________________________

Llega desde Italia un reclamo de justicia

CRISTINA MIHURA DECLARÓ  EN VIDEOCONFERENCIA DESDE ROMA EN LA CAUSA ARGENTINA POR EL PLAN CÓNDOR


Después de 37 años, la viuda del desaparecido ítalo-uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, desaparecido en este país, declaró ante dos fiscales argentinos y varios abogados de los acusados en la causa del Plan Cóndor.

Por Elena Llorente -  Desde Roma 27/11/13

Cristina Mihura, uruguaya residente en Italia, viuda del desaparecido ítalo-uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, dijo estar “muy agradecida” a los jueces argentinos que por primera vez, en los 37 años que lleva su búsqueda, la interrogaron ayer sobre el caso de su marido. “Es como una catarsis, es impresionante la sensación que se tiene cuando alguien importante te escucha”, dijo a Página/12. Bernardo Arnone desapareció en Buenos Aires, el 1º de octubre de 1976.

Ayer Mihura fue escuchada durante más de dos horas por los fiscales argentinos Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky, además de algunos jueces y abogados defensores de los militares acusados en el marco del Plan Cóndor, la operación internacional de aniquilación de opositores políticos, de la que participaron los servicios de varias dictaduras del Cono Sur en la década del ’70.

El interrogatorio tuvo lugar en el Consulado argentino de Roma por medio de una videoconferencia. “Fueron muy detallistas en sus preguntas. Querían conocer todo, todo, desde cómo había conocido yo a Bernardo, con quien me casé en 1974, hasta con quiénes trabajaba o quién había allanado la casa de la madre de Bernardo, hoy fallecida, que estaba en Buenos Aires cuando él fue secuestrado y que, al volver a Montevideo, se encontró con que los militares estaban haciendo un allanamiento en su casa y escarbando en el patio en busca de algo que no encontraron.

También me preguntaron sobre mis denuncias, de la carta que envié al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la historia del PVP, el Partido por la Victoria del Pueblo en el que militábamos”, contó Mihura que ha sido una de las principales promotoras de otro proceso Cóndor, el que está intentando llevar a cabo la fiscalía italiana contra militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, y que está en su etapa preliminar

Mihura también informó a los jueces de una ficha y una serie de documentos que aparecen desde hace algunos meses en el portal de Internet de la presidencia de la República de Uruguay sobre su marido y otros desaparecidos uruguayos, al que ella no ha tenido acceso directamente. “En el portal no se dice cuál es la referencia de esos documentos, pero evidentemente se dan informaciones pertenecientes a fuentes de la represión”, indicó

Respecto de los contenidos del interrogatorio, agregó que lo único que pudo ofrecer fue “el contexto en el que ocurrió el secuestro, el contexto de una perejil, no de una militante de alto rango”. “Lamento que haya pasado tanto tiempo, porque hay muchas cosas que me he olvidado. Pero es la primera vez que me dejan decir todo lo que yo sé o he sabido

En algún momento me emocioné por eso. Especialmente cuando conté lo que me dijo un sobreviviente de la cárcel clandestina de Orletti, donde se supone que fueron a parar los uruguayos desaparecidos en Buenos Aires, entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1976, y entre los cuales probablemente estaba Bernardo. José Luis Bertazzo contó que había compartido con algunos uruguayos en Orletti una toalla para taparse la boca y la nariz cuando los militares echaron gamexane para combatir las pulgas y otros insectos que había en el lugar.”“También les transmití a los fiscales la situación de absoluto terror en la que vivíamos y cómo, por ejemplo en mi caso, que salí exiliada a Suecia, a los pocos meses tuve todos los dientes cariados. Los dentistas de la Universidad de Estocolmo me explicaron que era un típico caso de estrés por un gran susto”, agregó.

Mihura contó que tuvo la sensación de que los fiscales sabían algo más que ella no sabía, pero nada dijeron en ese sentido.

Cristina Mihura empezó a buscar a su marido pocas horas después de su desaparición, aquel 1º de octubre de 1976 en Buenos Aires. Armando fue secuestrado entre las 12 y las 20 horas de ese día en la vía pública, sostiene Cristina en base a lo que ella ha podido averiguar durante todos estos años. En abril de 1977 emprendió su campaña internacional para tener noticias de Armando, enviando una carta al ACNUR explicando su caso y pidiendo ayuda. Vivía ya en esa fecha en Suecia como refugiada y allí estuvo hasta 1977. Desde entonces vive en Roma.

El secuestro de Arnone fue parte de una operación que entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1976 dio como resultado la desaparición de 26 uruguayos en Buenos Aires, 23 adultos y tres niños. Los niños aparecieron después, dos en Chile y una en Argentina. Por otra parte, aparecieron sólo los restos de tres de los 26, en Argentina. Dicen que a los demás los llevaron a Montevideo (en el llamado y famoso “segundo vuelo” de la Fuerza Aérea uruguaya), pero en Uruguay nunca aparecieron rastros de ellos, ni vivos ni muertos, contó Mihura, que todavía no logra saber ni siquiera dónde están los restos del que fuera su marido. “Después de tantas querellas judiciales todavía no sé si está en Argentina, si se lo llevaron a Uruguay o lo tiraron al río. Quiero saber lo que pasó. Los militares lo saben, pero ni siquiera anónimamente nos dicen algo. Es un revanchismo feroz. Yo quisiera que así como la Justicia argentina ha investigado brillantemente algunos casos, también lo hiciera la Justicia de Uruguay”, concluyó.

Publicado por Casapueblos - AEDD

Turca Andrea - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 21:20:22
postaporteñ@_______________________________

La Salud del Frente Amplio anda en Pompa (Carroza) Fúnebre!!!

Y el esquema de gobierno (alcaldes) muestran que tienen ideas muertas

Y a PLUNA la dejaron sin Aire no vuela más!!  Mujica desinfla todo!!

Usan carroza fúnebre ante la falta de ambulancias

Muchos pacientes se resisten a subir al vehículo; prefieren pagarse un taxi

Una vieja carroza fúnebre pasó a ser utilizada como ambulancia en Villa del Carmen. Algunos pacientes ya se negaron a viajar en el vehículo negro y prefieren pagar un taxi que los traslade al centro médico más cercano distante a decenas de kilómetros

Durazno | Víctor Rodríguez/El País-26/11

La única ambulancia que había en el pueblo entró a taller y los cuatro mil habitantes quedaron sin su servicio. Hasta que ASSE resuelva repararla o enviar otra en su lugar los pacientes no tienen muchas opciones

La alternativa más rápida está en los vehículos de la Policía o del municipio que no siempre están disponibles. De lo contrario se debe apostar a la buena voluntad de los vecinos que cuentan con vehículos particulares o pagar taxis y así cubrir decenas de kilómetros

Ante ese panorama el alcalde Núber Medina solicitó A UNA EMPRESA FÚNEBRE EL PRÉSTAMO de una de sus carrozas para tenerla como respaldo para cualquier emergencia

"Es una solución provisoria. Estos vehículos no son lo más apropiados para el traslado de un paciente pero es lo más cercano que hay para brindarle a la población", dijo el alcalde

La solución no era lo que los esperaban ya que son pocos los pacientes dispuestos a ser trasladados en esa unidad. "De hecho hace algunos días una paciente tenía que ser trasladada y al presentarse esta situación prefirió hacer uso del servicio de un taxi local", reveló una fuente del municipio

Las autoridades locales manejan el dato que en el vecino departamento de Florida los talleres de ASSE están armando una ambulancia con destino a Villa del Carmen pero la información no está confirmada.

Mientras tanto,en la localidad de Molles, Carlos Reyles se produce un caso similar. El centro poblado tiene unos 900 habitantes, a lo que se agrega un número importante de residente en el área rural y está localizado a unos 40 kilómetros al este de Durazno

El diputado Carmelo Vidalín denunció la situación durante la última sesión de la Cámara de Diputados. "Visitando la localidad de Carlos Reyles, mantuvimos una serie de reuniones con autoridades locales, comisiones y población en general. Todos los planteos resultaron importantes, pero debemos dar prioridad a la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión Pro Ambulancia de Carlos Reyles, ya que hace más de un mes que la citada localidad no cuenta con ambulancia, dado que está inoperante por roturas y desperfectos del vehículo

Esa carencia impide el acceso de los usuarios más desprotegidos a los centros de salud, vulnerando así el derecho a la salud que posee cada habitante", dijo Vidalín

Sobre el tema el edil Domingo Rielli expresó en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno la preocupación por la falta de este servicio. El legislador departamental subrayó que la falta de ambulancias afecta de la misma manera a pacientes del sector público y el privado. Además, alertó que en la localidad existen varios centros educativos, entre ellos un liceo

"En caso de extrema urgencia dependemos de vehículos particulares o servicio de ambulancia de la capital del departamento", aseveró Rielli

DURAZNO

Usan carroza fúnebre como ambulancia

VILLA DEL CARMEN, es una localidad uruguaya del departamento de Durazno

La localidad se encuentra situada en la zona centro sur del departamento de Durazno, sobre la cuchilla del Carmen, próximo a las costas del arroyo Maestre Campo, y en el cruce de las rutas nacionales 14 y 42.Dista 60 km de la ciudadde Durazno

Entre 1907 y 1930 el pueblo protagonizó un crecimiento sumamente significativo debido a la prosperidad del sector agropecuario. No obstante,durante esos años comenzó en los alrededores de la villa una experiencia agrícola que modificó su historia: la plantación de viñedos por parte de Andrés Faraut, natural deFrancia y que luego de otros emprendimientos en 1922, fundó a 1 km de Villa del Carmen una bodega y viñedo que en el año 1927 producía un total de 6306 litros de vino

De ahí en más la Granja Faraut se convirtió en el centro laboral de la localidad y los éxitos y fracasosd e esta empresa repercutieron en la prosperidad o la crisis de la villa

El 29 de abril de 1975 por ley 14 363, la localidad fue elevada a la categoríade villa, y pasó a denominarse Villa del Carmen

Hoy se conoció que Villadel Carmen se ha quedadosin ambulancia; y que elAlcalde, Sr. Nuber Medina,sugiere a los habitantesde la Villa que en caso denecesidad se utilice unaCarroza Fúnebre

Hasta este momento los vecinos de la Villa se han negado a trasladarse en la Carroza, prefieren una camioneta abierta de la Intendencia o se pagan un taxi

Sin embargo el Alcalde dice que: “Gracias a Dios, no hemos tenido que utilizarla”,pero la realidad parece indicar que son los vecinos que no quieren ser trasladados en esta ambulancia celestial.

La Juventud 2013-11-27

 Titulares y subrayados de :

PIRINCHO - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 21:14:17
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Linda changa....

 se agarró el Sr. Luis Bilbao de criticar a los chavistas que están enceguecidos con el Modelo NAC&POP de los K, suerte para él en su intento

 Me parece que entrar en ese terreno es una ensalada rusa, la cual no me interesara participar. Ojalá se pueda comprender que a todos estos gobiernos progres, revolucionarios o como quieran denominarse, solo les interesa traer las inversiones de las multinacionales capitalistas que vienen a saquear nuestras riquezas y contaminar lo que no pueden en sus países

Para colmo ante cualquier crítica esgrimen el viejo latiguillo de sino viene la derecha, cuando la misma se sonroja al ver como ellos llevan a cabo las políticas que tanto anhelan. En la capital de Salta perdió el Kirchnerismo con el Frente Para la Victoria, acaso ganó la derecha? No nos mientan mas con ese fantasma, el pueblo de a poco se está empezando a dar cuenta

Saludos

Facundo

¡¡ Vivan l@s compañero@s !!

Informamos que en el martes 26 de noviembre de 2013 falleció el compañero LUIS ALBERTO NADALES  en Montevideo a los 87  años de edad

LUIS ALBERTO NADALES permaneció recluido  durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este  auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, LUIS !! 

CRYSOL

El sábado 30 de noviembre, a las 17 horas, colocaremos en la vereda de la Unidad Básica donde militaba una baldosa en homenaje a

Osvaldo Víctor Mantello militante popular asesinado  por el Terrorismo de Estado, el 11/7/77

Los esperamos en Tucumán 2625, CABA.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

CHARLA DE LA UNIDAD POPULAR EN BUENOS AIRES

GUSTAVO LÓPEZ- CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA

EDUARDO RUBIO- DIRECCIÓN NACIONAL DEL 26 DE MARZO

DANIEL ROCCA - Partido Humanista

MILTON RODRÍGUEZ - Partido Comunista Revolucionario y la Juventud PCR

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 18.30 HORAS

BAR LA DIGNIDAD – AGUIRRE 29

(A UNA CUADRA DE AV. CORRIENTES Y ÁNGEL GALLARDO)

AL FINAL DE LA CHARLA, CANTO POPULAR

MARTES 3 DE DICIEMBRE 19 HS MESA REDONDA:

"¿A DÓNDE VA EL PAÍS?

CLUB SANTA ANA (SHANGRILÁ KM 18, CALLE PENSAMIENTO, ENTRE DALIA Y TULIPÁN)

MINERÍA A CIELO ABIERTO, PASTERAS, AGROTÓXICOS, REGASIFICADORA, MONOCULTIVOS

Participan: organizaciones sociales

Organiza: La Fragua Periódico Obrero

Invitación Inauguración "Centro Cívico Metropolitano ENRIQUE ERRO"

El próximo lunes 2 de Diciembre de 2013 a las 20:00 horas, en Avenida Garzón 2122 esquina Colman

Invita el Municipio G  de la Ciudad de Montevideo

Córdoba: MALVINAS ARGENTINAS

Movilización en repudio al nuevo ataque patotero al campamento contra Monsanto

Hoy a las 18.00 se realizará una marcha en el centro de la ciudad de Córdoba para repudiar el nuevo ataque realizado al acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas. Esta vez se trató de una patota de integrantes la UOCRA que armados con palos, descendieron de un colectivo a las 10.00 y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo. Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía, una vez más, no intervino.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 21:01:52
postaporteñ@_______________________________

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE RIVERA

Vichadero, 25 de noviembre de 2013.


Sr. Intendente de Rivera, Dr. Marne Osório
Presente


De nuestra mayor consideración,

  Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos y productores de Vichadero  y zonas aledañas, que conformamos  el grupo “No a la Minería en Vichadero” e integrantes de la comisión “Rivera, por la Vida Sustentable y el agua “; venimos a expresarle nuestra gran preocupación por la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las explotaciones de oro a cielo abierto en el territorio rural de nuestro departamento.

 El proyecto de la Mina Vaca Muerta, en  Abrojal, es un claro ejemplo de las limitaciones y perjuicios, ambientales, sociales y económicos que traen consigo estas pequeñas explotaciones cuya finalidad es prolongar la vida útil de las instalaciones de Orosur en Minas de Corrales, donde la extracción del oro está llegando a su fin.

 La Mina Vaca Muerta es una explotación de 25 meses de duración, para extraer un mineral a ser procesado en Minas de Corrales. La minera tendrá que remover 3:860.000 toneladas de roca para extraer 330.000 toneladas de mineral durante dos años y le quedara al sistema, que es una área mucho mayor que el área propia de los superficiarios involucrados la herencia de  un terreno destruido, constituido por un cráter de 5,2 ha y 90 metros de profundidad, una montaña de roca estéril al costado y una laguna de aguas contaminadas, donde no será posible retornar a las actividades productivas precedentes. Pero este impacto no se reduce a los directamente afectados, sino que la contaminación del suelo y las aguas (corrientes superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas) se extenderá por varios kilómetros a la redonda, afectando a productores y familias establecidas en la zona, que no tendrán ninguna compensación. Los impactos esperados trascienden lo ambiental, afectando fuertemente lo social con consecuencias no previstas.

Un proyecto análogo es el de la Mina Picaflor, a un kilómetro de Minas de Corrales, con una duración de 14 meses, con la misma herencia de destrucción irreversible en el lugar. Y siguen otros proyectos similares.

 ¿Se puede considerar seriamente que esta es una perspectiva promisoria de la minería en el departamento de Rivera? Se ha dicho que la minería trae desarrollo de otras actividades, que trae empleo y bienestar a la población. ¿Qué quedará en Minas de Corrales cuando se termine la extracción de oro en la zona? ¿Qué actividades económicas subsistirán? ¿Cuál será la calidad del empleo que podrán encontrar los desocupados de la minería? Todo es muy oscuro

  Cuando se trata del desarrollo minero de una región, hay que pensar mucho más allá de un período de gobierno departamental o nacional. Las riquezas minerales metalíferas de Rivera son pobres y solo sirven de gran negocio para unas pequeñas empresas extranjeras que se llevan la riqueza y dejarán amplias zonas del territorio devastadas y contaminadas

  Sr. Intendente, el desarrollo futuro del departamento requiere miras más altas. Las tierras fértiles de nuestro territorio, generosamente regadas por las aguas, tienen un potencial de desarrollo y sustentabilidad a largo plazo que la minería no posee. La administración de Rivera  sigue por los mismos caminos oscuros de la DINAMA con el agravante de no haber cumplido con la ley 18308 de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible , por lo tanto los pasivos de este cambio de actividad regional pasan a ser de entera responsabilidad de esta administración comunal.

Para nosotros,  el incumplimiento de la Ley de ordenamiento territorial y la ausencia total de consideración para con los vecinos de la zona en cuestión, ponen en evidencia que el gobierno departamental en vez de ser un punto de apoyo para aportar luz y transparencia al conflicto cumpliendo una función mediadora es más bien un agravante de nuestro actual contexto y por lo tanto  responsable de las consecuencias.  Exhortamos a las autoridades a concentrar los esfuerzos en legislar para el sistema y no de espaldas a este, configurando una actitud cortoplacista propia de etapa preelectorales.

        Lo saludan atentamente:        


por Grupo No a la Minería en Vichadero

 Luis Mario Fros, CI  1.445.636-6   
                                                                                        
 Santiago Soares de Lima CI  4.504.664-9


                                                          
por Comisión Rivera, por La Vida Sustentable y el Agua
 
Fabiana Campos, CI  2.601.659-8

Ana Beatriz Cardozo, CI  3.810.211-5

Susana Alvarez CI 1.328.785-3

PATRICIA AYALA INTENDENTA de Artigas:

QUE LOS EDILES DONEN SUS PARTIDAS PARA OBRAS

Porque los ediles no votan su sueldo entero, ahora estamos necesitando apoyo para los materiales de construcción para nuevas viviendas en zonas no inundables, disparó. Si están dispuestos a financiar algo que brinden sus partidas, que no  aporten 1000 pesos. Que aporten los 11.000, con eso va a dar para comprar algo, con 1000 no da para nada, manifestó

Al referirse al reclamo de algunos evacuados dijo: De los 1600 evacuados unos 4 ó 5 se quejan, sin desmerecer a nadie, y tienen su caja de resonancia en los medios de prensa. Acá no se le niego un plato de comida a nadie, el que quiera que pida en el comedor, son familias que tienen apoyo con la tarjeta del Inda, el plan de Equidad, entre otros, acá nadie está pasando hambre. Nos hemos propuesto al no asistencialismo por el asistencialismo puro, dijo la Intendenta Patricia Ayala al referirse a los reclamos de algunos evacuados que querían alimentación, expreso.

Acá hay que aclarar las cosas, porque si no la Intendenta es la mala, es una mala persona, de corazón frio y lejos está de mí ser así, me conocen bien. Quiero una sociedad más justa no una sociedad más caritativa

Respecto a las declaraciones del alcalde de Bella Unión Cresseri y de su mujer Mariela de Souza (presidenta de la Junta) quienes reclamaron que había ingresado personal para tareas que no eran necesarias en el municipio, Ayala dijo que le parece una contradicción que el alcalde firme un convenio con el Mides y le reclame a la comuna que lo único que hace es administrar los fondos. Agregó que la selección de los talleristas no lo realiza la intendencia

Respecto a si la comuna llegara a cumplir las metas de obras proyectadas con fondos del FDI, Ayala dijo que llegaran bien, en tiempo y forma (TodoArtigas.com)

NdeR En las elecciones municipales del año 2010 el Frente Amplio logra por primera vez el triunfo en el departamento de Artigas y es electa por primera vez en la historia departamental una mujer: Patricia Ayala. Fue una de las candidatas del FA para la Intendencia de su departamento y es del MPP

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 20:38:30
postaporteñ@_______________________________

REGASIFICADORA

Un asunto que pinta cada vez peor

Autor: William Yohai

25 de noviembre de 2013

Hemos demostrado en una serie de trabajos escritos junto a la red de economistas de izquierda y al colectivo de lucha por la tierra [1] la inviabilidad económica, de acuerdo a la información conocida hasta ahora, de la regasificadora cuyo contrato se ha firmado recientemente entre la estatal Gas Sayago y la trasnacional GDF-SUEZ.

Simplemente la demanda de energía eléctrica térmica y gas natural domiciliario e industrial que existirá hacia 2015-16 cuando, según se afirma, la planta estará operativa no supera el 6% de su capacidad de producción. Si se agregan las necesidades del proyecto Aratirí dicha demanda no superará el 15% de aquella. Resulta obvio que ningún proyecto industrial se puede justificar económicamente con tan bajos índices de utilización de la capacidad instalada. A nadie se le pasa por la cabeza estudiar siquiera un proyecto industrial cuya utilización proyectada baje del 75% de su potencial.

Desde el gobierno se ha sostenido, aparte de intentar falsear las cifras que hemos utilizado y que provienen de fuentes oficiales, que el hueco en la demanda de gas natural lo suplirá la compra de gas por Argentina. Se plantea que dicha demanda alcanzará los 5 millones de m3 de gas diarios que es la capacidad del gasoducto Cruz del Sur.

Argentina ha venido aumentando su déficit energético a partir de 2011 cuando se volvió importadora neta. Ya en ese año el gobierno tomó la decisión, visto este hecho, de re estatizar YPF tomando el control de las acciones que poseía la española REPSOL en ésta.

Desde entonces el gobierno e YPF han ido tomando medidas activas para recomponer la situación. Ejemplos de ello son: 1) el cambio de las regulaciones para el sector energía. Por un lado se aumentó el precio que deben pagar las industrias por el gas natural desde el entorno de los U$S 2 a los U$S 7,5 por MMBTU. Por el otro se legisló cambiando las reglas del juego. En adelante las empresas privadas que inviertan más de U$S 1.000 millones en desarrollos para explotar petróleo y gas natural adquirirán el derecho a exportar libremente hasta un 20% de su producción al cabo de  algunos años. 2) estrechamente unido a lo anterior se lanza una política de asociaciones con capitales extranjeros, particularmente el que firman con Chevron (de triste  memoria por su accionar depredador en  Ecuador) para explotar una parte de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta. 3) la propia YPF activa la exploración y explotación de viejos y nuevos yacimientos. 4) uno de los anuncios emitidos tras los recientes cambios en el gabinete ministerial refieren a un tema estrechamente vinculado: se reducirán los subsidios a la energía. En efecto, sabemos que los precios que se pagan por la electricidad y el gas en Argentina son extraordinariamente bajos. Hace 2 años la presidente Cristina Fernández lanzó una iniciativa para reducir los subsidios en forma voluntaria. No tuvo éxito. Ahora se plantea reducirlos obligatoriamente, por lo menos para los sectores de ingresos medios o altos. Es esperable que la reducción de los subsidios redunde en una reducción o cese del aumento del consumo.

Todo esto, más las el flojo nivel de crecimiento de la economía argentina en 2012 (menos de 2%) con perspectivas algo  mejores para 2013 y 2014 pero aún lejos de aquellos 8 a 9% que predominaron hace algunos años, explican el contenido sustantivo del diálogo[2] con José Coya, flamante presidente de ANCAP.

“Luego de un primer acercamiento con YPF con la firma de un memorándum, ¿se avanzó en la negociación para exportar el excedente de 5 millones de metros cúbicos de gas que tendrá la regasificadora?
Estamos trabajando firme. Hay un intercambio bueno entre ANCAP e YPF, pero aún no hemos arribado a un acuerdo. Es un proceso que incluye muchas variantes. El excedente de 5 millones de metros cúbicos no es menor por el volumen, pero sobre todo por la logística que debería llevar a cabo Gas Sayago para satisfacer ese consumo. La logística de los barcos que podrían ingresar (a Puntas de Sayago) y la continuidad para coordinar la compra no es una tarea sencilla. Por tanto, no solamente tenemos que ver la oportunidad de negocio que nos da colocar el excedente de gas, sino también todos los problemas que esto nos podría traer. Podemos hablar de 5 millones de metros cúbicos en un año, pero que quizá podrían ser 3 millones promedio porque la actividad en Argentina no les va a permitir comprar el mismo volumen todos los días del año. En fin, hay un montón de variantes que hay que definir. Por ahora, seguimos conversando con YPF pero sin una resolución.

¿La empresa está trabajando en la implementación de una política para promover y extender el consumo de gas natural una vez que esté operativa la planta regasificadora?

ANCAP ya tiene en su estructura al gas natural como una unidad de negocio. Obviamente ahora va a tener un desarrollo por la regasificadora donde el ente va a tener una participación directa en Conecta y MontevideoGas en la comercialización. Eso nos va a dar la posibilidad de ampliar el consumo de gas natural. Por eso estamos previendo intervenir en MontevideoGas aunque aún no está cerrado el negocio final, pese a que hay un acuerdo con Petrobras en que será 50% y 50%, pero aún quedan aspectos para incorporar a ANCAP a este negocio”

Dos comentarios merece este fragmento de la entrevista: resulta completamente lógica la renuencia de YPF (más allá de la fanfarria que acompañó la inauguración de la desulfurizadora de ANCAP el 27 de agosto cuando se anunció la firma del documento entre ANCAP e YPF) a comprometerse a adquirir volúmenes fijos de gas. La lectura de este trabajo dejará al lector convencido de las razones para dicha reticencia. El segundo comentario refiere al tema del “gas domiciliario barato”. En efecto: el precio del gas natural licuado que paga Argentina es de casi U$S 16 el MMBTU. Y nos vende el gas natural a U$S 23 la unidad. El precio que cobra Montevideo-gas a sus consumidores es superior a la última cifra pero apenas alcanza para cubrir los costos operativos de ésta. 

El ahorro total anual por concepto de diferencia entre el precio a que nos vende Argentina y el del gas natural licuado que podríamos obtener sumaría U$S 16 millones anuales. Comparémoslo con el costo de 15 millones de dólares mensuales que cuesta la regasificadora. Todo esto no está seguramente desligado de la frase que cierra la cita: Por eso estamos previendo intervenir en MontevideoGas aunque aún no está cerrado el negocio final, pese a que hay un acuerdo con Petrobras en que será 50% y 50%, pero aún quedan aspectos para incorporar a ANCAP a este negocio”. Frase que nos sorprendió porque ya hace varios meses se había informado que el acuerdo con PETROBRAS (actual dueña de Montevideo Gas) era un hecho

Para abundar en el tema, y completar el panorama transcribimos un par de informaciones [3]:

“Buenos Aires. Total Austral, junto con sus socios Wintershall Energía y Pan American Energy, ha tomado la decisión de inversión para poner en marcha el desarrollo del yacimiento offshore de gas y condensados Vega Pléyade.

El yacimiento Vega Pléyade será producido a través de tres pozos horizontales y aportará en un comienzo seis millones de metros cúbicos por día hasta llegar a un máximo de diez. Su producción, junto con la de otros yacimientos operados por Total Austral en la zona, permitirá optimizar el abastecimiento de las plantas de tratamiento que ya se encuentran en operación allí y asegurar una producción diaria superior a 18 millones de metros cúbicos de gas natural.”

O esta otra [4]:

“La producción de petróleo de YPF durante octubre de este año fue de 1.048.879 metros cúbicos, lo que equivale a un incremento de 6,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según informó ayer la compañía. En lo que respecta al gas, la producción fue de 916.453 millones, con una suba interanual de 5,3 por ciento. “Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, aseguró la firma conducida por Miguel Galuccio a través de un comunicado.

La mejora en la producción viene siendo sostenida en los últimos meses. En el caso del crudo, subió 2 por ciento en junio, 4,7 en julio, 1,9 en agosto, 5 en septiembre y ahora 6,6 por ciento, siempre en términos interanuales. En gas, en tanto, trepó 0,4 en junio, 0,2 en julio, 2,4 en agosto, 3,6 en septiembre y 5,3 por ciento en octubre. Esta progresión permite anticipar que 2013 mostrará un crecimiento anual tanto en crudo como en gas. En este último caso la mejora será muy leve, pero alcanzará para revertir la tendencia declinante de los últimos años.”

La suma de factores que hemos mencionado apunta, entonces, a que Argentina alcance entre 2013 y 2014 el punto más álgido en referencia a sus necesidades de importar gas natural. Si todo se sigue desarrollando como hasta ahora las mismas descenderán para 2015-16, cuando esté operativa la regasificadora. Hasta ahora Argentina ha cubierto perfectamente sus necesidades de importación por las dos vías de que dispone: los barcos regasificadores de Bahía Blanca y Ensenada y el suministro por cañería desde Bolivia.

El mayor peligro desde el punto de vista de la racionalidad de la regasificadora se plantea para el futuro algo más lejano.

No es imposible que hacia 2020 Argentina alcance la autosuficiencia en el suministro de gas y se plantee exportar. Para ese entonces el costosísimo barco dejará de tener sentido por completo. Será más barato el gas que nos podrá vender Argentina a través de los 2 gasoductos actualmente operativos (Cruz del Sur y Casablanca).

Si esto sucede la regasificadora de Puntas de Sayago podrá transformarse en atracción turística: la única planta regasificadora ociosa en el mundo.

Seguiremos, no obstante, pagando hasta 2030 más de 15 millones de dólares mensuales por ella

[1] Se pueden consultar en www.resonandoenfenix.blospot.com. En particular “regasificadora: dilapidación escandalosa de recursos públicos” y “las 4 patas del saqueo”. Están también la respuesta que mereció el primer trabajo mencionado del director de energía Ramón Méndez y su refutación.

[2] http://www.elobservador.com.uy/noticia/265381/coya-exportar-el-excedente-de-gas-a-argentina-no-es-tarea-sencilla/

[3] http://www.petroleoamerica.com/2013/10/argentina-total-lanza-el-desarrollo-del_24.html (las negritas son nuestras).

[4] http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-234308-2013-11-25.html (negritas son nuestras)

WH - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 20:32:33
postaporteñ@_______________________________

Dar Expresión Política a la Bronca y el Desencanto

 La abstención de la mitad del electorado es una expresión de la crisis política chilena, y en particular de la incapacidad de la “Nueva Mayoría” (Concertación reforzada por el Partido Comunista) de ganar el apoyo de la juventud. Los líderes del estudiantado repudiaron la candidatura de Bachelet, que expresa la continuidad de la privatización de la educación, pese a la cooptación de Camila Vallejo y otros militantes que habían jugado un rol en la lucha estudiantil hace unos años.

 El trasfondo de esta crisis, que probablemente dará lugar a un gobierno de centroizquierda sin mayorías parlamentarias, es la miseria social que está detrás del modelo chileno que tanto aplauden la derecha tradicional uruguaya y la nueva derecha de Astori y Tabaré Vázquez. El 57% de los hogares tienen ingresos inferiores a 780 dólares, el salario mínimo es de 400 dólares, el costo promedio de la educación superior es de 3.200 dólares anuales, unos 400 mil estudiantes tienen deudas acumuladas que totalizan 3 mil millones de dólares.

El Partido Comunista chileno parece haber optado por el camino uruguayo, de integración plena a un frente de colaboración de clases dirigido por las fracciones más proimperialistas de la centroizquierda burguesa. Aquí Juan Castillo es quien fundamenta a favor de Tabaré Vázquez, mientras sus compañeros chilenos se suben al carro maltrecho de la Concertación.

Otro ejemplo del desencanto lo da Brasil, con el escándalo del mensalão y las manifestaciones populares masivas contra el gobierno lulista.

 En Argentina, el modelo K también está agotado, con una caída del 54% al 32% en apenas dos años, y sobre todo con el ascenso de la izquierda revolucionaria que alcanzó un 6% en todo el país. En la capital de Salta el Partido Obrero se convirtió en la primera fuerza con el 30% de los votos, venciendo al peronismo. La experiencia el Frente de Izquierda (FIT) en Argentina muestra un camino para crear una alternativa política, obrera y socialista, frente a los gobiernos capitalistas –sean estos de derecha o progresistas.

 La abstención chilena es una gran manifestación de bronca popular. Al calor de la experiencia con el gobierno de la Nueva Mayoría los trabajadores y la juventud de Chile deberán poner en pie una alternativa anti-capitalista. La experiencia argentina es superior en este sentido a la chilena, porque emerge un polo de reagrupamiento en torno a un claro programa de izquierda, de lucha por un gobierno de trabajadores.

 ¿Y en nuestro país? El Congreso del FA aprobó un programa adecuado al paladar de Vázquez y Astori, pese a todos los macaneos sobre un giro a la izquierda. La preservación de las zonas francas, los subsidios y exoneraciones a los capitalistas, el impulso a los Aratirí y demás mega-emprendimientos contaminantes, el mantenimiento del impuesto al salario, el sometimiento al FMI y a la banca usurera, es el núcleo de ese programa.

La candidatura de Constanza Moreira es una operación de maquillaje. Tras las internas de junio, Moreira y los grupos que la apoyan llamarán a votar por Tabaré Vázquez, ¿qué perspectiva abre esa política?

En Uruguay es necesario dar una expresión política al hastío creciente que despierta el progresismo, es hora de poner en pie una alternativa política de los trabajadores.

Rafael Fernández

militante del Partido de los Trabajadores

publicado en "Voces" - 28 de noviembre de 2013

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 20:30:20
postaporteñ@_______________________________

Extractos (y crítica) de La Civilización del Espectáculo

Ensayo de Mario Vargas Llosa

"Si en nuestra época es raro que se emprendan aventuras literarias tan osadas como las de Joyce, Virginia Woolf, Rilke o Borges no es solamente en razón de los escritores; lo es, también, porque la cultura en la que vivimos inmersos no propicia, más bien desalienta, esos esfuerzos denodados que culminan en obras que exigen del lector una concentración intelectual casi tan intensa como la que las hizo posibles (...)

Cuando una cultura relega al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituye las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos son promovidos, aceptados o rechazados por las técnicas publicitarias y los reflejos condicionados de un público que carece de defensas intelectuales y sensibles para detectar los contrabandos y las extorsiones de que es víctima(...)

Para millones de personas las drogas sirven hoy, como las religiones y la alta cultura ayer, para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte, el más allá, el sentido o sinsentido de la existencia. Ellas, en la exaltación y euforia o sosiego artificiales que producen, confieren la momentánea seguridad de estar a salvo, redimido y feliz. Se trata de una ficción, no benigna sino maligna en este caso, que aísla al individuo y que sólo en apariencia lo libera de problemas, responsabilidades y angustias (...)

Pero se equivocan quienes creen que porque haya hoy en el mundo occidental porcentajes menores de católicos y protestantes que antaño, ha ido desapareciendo la religión en los sectores ganados al laicismo. Eso sólo ocurre en las estadísticas

En verdad, al mismo tiempo que muchos fieles renunciaban a las iglesias tradicionales, comenzaban a proliferar las sectas, los cultos y toda clase de formas alternativas de practicar la religión, desde el espiritualismo oriental en todas sus escuelas y divisiones — budismo, budismo zen, tantrismo, yoga— hasta las iglesias evangélicas que ahora pululan y se dividen y subdividen en los barrios marginales, y pintorescos sucedáneos como el Cuarto Camino, el rosacrucismo, la Iglesia de la Unificación —los Moonies—, la Cienciología, tan popular en Hollywood, e iglesias todavía más exóticas y epidérmicas (...)

En nuestros días, el intelectual se ha esfumado de los debates públicos, por lo menos de los que importan. Es verdad que algunos todavía firman manifiestos, envían cartas a los diarios y se enzarzan en polémicas, pero nada de ello tiene repercusión seria en la marcha de la sociedad, cuyos asuntos económicos, institucionales e incluso culturales se deciden por el poder político y administrativo y los llamados poderes fácticos, entre los cuales los intelectuales brillan por su ausencia

Conscientes de la desairada situación a que han sido reducidos por la sociedad en la que viven, la mayoría ha optado por la discreción o la abstención en el debate público. Confinados en su disciplina o quehacer particular, dan la espalda a lo que hace medio siglo se llamaba «el compromiso» cívico o moral del escritor y el pensador con la sociedad. Hay excepciones, pero, entre ellas, las que suelen contar —porque llegan a los medios— son las encaminadas más a la autopromoción y el exhibicionismo que a la defensa de un principio o un valor. Porque, en la civilización del espectáculo, el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón. (...)

El erotismo ha desaparecido, al mismo tiempo que la crítica y la alta cultura

¿Por qué? Porque el erotismo, que convierte el acto sexual en obra de arte, en un ritual al que la literatura, las artes plásticas, la música y una refinada sensibilidad impregnan de imágenes de elevado virtuosismo estético, es la negación misma de ese sexo fácil, expeditiva y promiscua en el que paradójicamente ha desembocado la libertad conquistada por las nuevas generaciones. El erotismo existe como contrapartida o desacato a la norma, es una actitud de desafío a las costumbres entronizadas y, por lo mismo, implica secreto y clandestinidad. Sacado a la luz pública, vulgarizado, se degrada y eclipsa, no lleva a cabo esa desanimalización y humanización espiritual y artística del quehacer sexual que permitió antaño. Produce pornografía, abaratamiento procaz y canalla de ese erotismo que irrigó, en el pasado, una corriente riquísima de obras en la literatura y las artes plásticas, que, inspiradas en las fantasías del deseo sexual, producían memorables creaciones estéticas, desafiaban el statu quo político y moral, combatían por el derecho de los seres humanos al placer y dignificaban un instinto animal transformándolo en obra de arte

(...) Hay muchas formas de definir el erotismo, pero, tal vez, la principal sea llamarlo la desanimalización del amor físico, su conversión, a lo largo del tiempo y gracias al progreso de la libertad y la influencia de la cultura en la vida privada, de mera satisfacción de una pulsión instintiva en un quehacer creativo y compartido que prolonga y sublima el placer físico rodeándolo de una puesta en escena y unos refinamientos que lo convierten en obra de arte (...)

Por eso, si queremos que el amor físico contribuya a enriquecer la vida de las gentes, liberémoslo de los prejuicios, pero no de las formas y los ritos que lo embellecen y civilizan, y, en vez de exhibirlo a plena luz y por las calles, preservemos esa privacidad y discreción que permiten a los amantes jugar a ser dioses y sentir que lo son en esos instantes intensos y únicos de la pasión y el deseo compartidos (...)

Sin embargo, se me objetará, nunca en la historia ha habido un cúmulo tan grande de descubrimientos científicos, realizaciones tecnológicas, ni se han editado tantos libros, abierto tantos museos ni pagado precios tan vertiginosos por las obras de artistas antiguos y modernos. ¿Cómo se puede hablar de un mundo sin cultura en una época en que las naves espaciales construidas por el hombre han llegado a las estrellas y el porcentaje de analfabetos es el más bajo de todo el acontecer humano?

Todo ese progreso es cierto, pero no es obra de mujeres y hombres cultos sino de especialistas. Y entre la cultura y la especialización hay tanta distancia como entre el hombre de Cro-Magnon y los sibaritas neurasténicos de Marcel Proust. De otro lado, aunque haya hoy muchos más alfabetizados que en el pasado, éste es un asunto cuantitativo y la cultura no tiene mucho que ver con la cantidad, sólo con la cualidad. Hablamos de cosas distintas

A la extraordinaria especialización a que han llegado las ciencias se debe, sin duda, que hayamos conseguido reunir en el mundo de hoy un arsenal de armas de destrucción masiva con el que podríamos desaparecer varias veces el planeta en que vivimos y contaminar de muerte los espacios adyacentes. Se trata de una hazaña científica y tecnológica y, al mismo tiempo, una manifestación flagrante de barbarie, es decir, un hecho eminentemente anticultural si la cultura es, como creía T. S. Eliot, «todo aquello que hace de la vida algo digno de ser vivido» (...)

La cultura puede y debe ser, también, experimento, desde luego, a condición de que las nuevas técnicas y formas que introduzca la obra amplíen el horizonte de la experiencia de la vida, revelando sus secretos más ocultos, o exponiéndonos a valores estéticos inéditos que revolucionan nuestra sensibilidad y nos dan una visión más sutil y novedosa de ese abismo sin fondo que es la condición humana. (...)

"De otro lado, en las tareas creativas y, digamos, imprácticas, el capitalismo provoca una confusión total entre precio y valor en la que este último sale siempre perjudicado, algo que, a la corta o a la larga, conduce a esa degradación de la cultura y el espíritu que es la civilización del espectáculo."

(...)

"El gran fracaso, y las crisis que experimenta sin tregua el sistema capitalista — la corrupción, el tráfico de influencias, las operaciones mercantilistas para enriquecerse transgrediendo la ley, la codicia frenética que explica los grandes fraudes de entidades bancarias y financieras, etcétera— no se deben a fallas constitutivas a sus instituciones, sino al desplome de ese soporte moral y espiritual encarnado en la vida religiosa que hace las veces de brida y correctivo permanente que mantiene al capitalismo dentro de ciertas normas de honestidad, respeto hacia el prójimo y hacia la ley. Cuando esta estructura, invisible pero influyente, de carácter ético, se desploma y desvanece para grandes sectores sociales, sobre todo aquellos que tienen mayor injerencia y responsabilidad en la vida económica, cunde la anarquía y comienzan a infectar la economía de las sociedades libres aquellos elementos perturbadores que provocan una creciente desconfianza en un sistema que parece funcionar sólo en beneficio de los más poderosos (o los más bribones) y en perjuicio de los ciudadanos comunes y corrientes, carentes de fortuna y privilegios"

..."La idea de progreso es engañosa. Desde luego, sólo un ciego o un fanático podrían negar que una época en la que los seres humanos pueden viajar a las estrellas, comunicarse al instante salvando todas las distancias gracias a Internet, clonar a los animales y a los humanos, fabricar armas capaces de volatilizar el planeta e ir degradando con nuestras invenciones industriales el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que nos alimenta, ha alcanzado un desarrollo sin precedentes en la historia. Al mismo tiempo, nunca ha estado menos segura la supervivencia de la especie por los riesgos de una confrontación o un accidente atómico, la locura sanguinaria de los fanatismos religiosos y la erosión del medio ambiente. Y acaso nunca haya habido, junto a las extraordinarias oportunidades y condiciones de vida de que gozan los privilegiados, la pavorosa miseria que todavía padecen, en este mundo tan próspero, centenares de millones de seres humanos, no sólo en el llamado Tercer Mundo, también en enclaves de vergüenza en el seno de las ciudades más opulentas del planeta. Hacía mucho tiempo que el mundo no padecía las crisis y descalabros financieros que en los últimos años han arruinado tantas empresas, personas y países.”...

"Lo peor es que probablemente este fenómeno no tenga arreglo, porque forma ya parte de una manera de ser, de vivir, de fantasear y de creer de nuestra época, y lo que yo añoro sea polvo y ceniza sin reconstitución posible. Pero podría ser, también, ya que nada se está quieto en el mundo en que vivimos, que este fenómeno, la civilización del espectáculo, perezca sin pena ni gloria, por obra de su propia nadería, y que otro lo reemplace, acaso mejor, acaso peor, en la sociedad del porvenir."...

"Felizmente, la historia no es algo fatídico, sino una página en blanco en la que con nuestra propia pluma — nuestras decisiones y omisiones— escribiremos el futuro. Eso es bueno pues significa que siempre estamos a tiempo de rectificar."

------

MIS CONCLUSIONES PERSONALES. Un atrevimiento  periférico

--Recomiendo leer el ensayo como indispensable en la formación y en el mantenimiento de la utilización de la palabra como mensajera de lucidez, para no perder la capacidad de la crítica, y la condición principal del ser humano: pensar, modelar, cambiar, aprender, enseñar, soñar, construir

No debería agregar nada mencionando su calidad porque no lo necesita. Es una joya literaria, de excelente maestría con mayúsculas, de una lucidez y una capacidad de retórica que maravilla y alienta a creer en el intelecto crítico. Qué manejo del lenguaje, qué fantástica erudición!!

La precisión afilada y certera, que no desperdicia palabras. Las mide como golpes directos, demoledores, ensayados y concientes, para romper ilusiones. O para volverlas a despertar

Hace que un lector mediocre como yo, vibre, se conmueva, y no quiera dejar de leer, de un tirón, esa riqueza

Su crítica es una despiadada descripción del desastre que vivimos. Y a la vez parece despuntar como un faro. Una guía. Alguien como él escapa del nauseabundo mundo del cholulaje y la alcahuetería, lo denuncia, arremete contra él como solo un gran intelectual librepensador podría hacerlo

Sin ningún doble sentido, se me ocurre que es un legítimo llamado a que reaccione lo mejor de la creatividad, de la condición humana, en el bien de la solidaridad, de una mejor calidad de vida, y de búsqueda de construir mejores sociedades. Un llamado de atención brutal. Me conmovió como desea el autor que conmueva la literatura comprometida

Agradezco infinitamente el haber tenido la oportunidad de leer este ensayo iluminador. Me devuelve la esperanza en la intelectualidad

Es preocupante así mismo que, promediando el texto, uno lee que a la vez de irradiar, con innegable genialidad literaria sus buenas intenciones, sus ilusiones, y su asco por la sociedad decadente que describe, el ensayo se va empantanando. Es lamentable, es doloroso comprobar --para una lectura que parecía encontrar luz—como se va hundiendo en un charco conocido: el de la mirada tuerta

Las revitalizadoras críticas que provocan sus razonamientos chocan con –el cinismo?- el olvido de las causas del abismo al que nos asomamos como civilización

Es curioso, partiendo de alguien tan brillante, que no se aventure en absoluto a proponer en su ensayo sobre la decadencia civilizatoria, una o varias causas a la misma. La ausencia de enemigos sólidos al capitalismo y a la democracia capitalista triunfante ha creado este desbarranque?

Será la humanidad mala en sí?. Genéricamente mala?

Si es cinismo deliberado, lo hace tan bien, que mejora cualquier intento que he leído hasta ahora

Es difícil encontrar inteligentes defensores de la neutralidad social, política y filosófica del capitalismo, argumentos serios y fundados sobre la bondad del (inexistente) libre mercado, y la “sana” competencia, o de su “natural” imparcialidad. Alguien que diga “capitalismo es democracia para todos”, sin sonreír socarronamente.

Quien podría afirmar que es lo más justo, lo que necesitamos como base de las relaciones sociales, en ésta civilización?

Su desarrollo ha ido mostrando la hilacha, y no es recientemente. Lo realmente liberal que puede llegar a ser profundizándolo, ampliándolo, mundializándolo. Partiendo de las colonizaciones y esclavizaciones sangrientas que lo alimentaron en sus orígenes.

A más de 400 años de la Edad Media es lícito creer que la historia puede retrocedernos, liberándonos de yugos servofeudales o campesinos ??.

Algo sucedió en el ínterin que don Mario prefirió ignorar, y prefirió en cambio anhelar la ilusión liberal que hace rato, más de doscientos largos años, o más, se desinfló.

"Lo peor es que probablemente este fenómeno no tenga arreglo, porque forma ya parte de una manera de ser, de vivir, de fantasear y de creer de nuestra época, y lo que yo añoro sea polvo y ceniza sin reconstitución posible".

No creo que don Mario tenga tantos años como para recordar con tanta fruición

El capitalismo no es ni será sinónimo -ni fuente- de "democracia" y "cultura"

Nunca fue ni será "honesto", "ético", "respetuoso del prójimo", creador de "sociedades libres". Es en sí, como relación social, una mentira insaciable, una zanahoria brillando en la oscuridad de conciencias, colgando en la imaginería de millones de seres, que se vuelve al tocarla, sangrienta y miserable a la hora de la verdad, cuando peligra su existencia. Cuando la libertad, la igualdad de oportunidades, y las soberanías, se hacen añicos contra las proas de los portaaviones. Eso sí, “democráticos”. La existencia de librepensadores a su sombra no lo lava de la carnicería que lo sostiene

En todas las épocas los hubo. Lo sabe de sobra don Mario.

Creo ver, sin animarme a atacar el ensayo por contradictorio, y me llama la atención, que el mismo genio, de brillante crítica a la época que vivimos, llega a la conclusión de que "la idea de progreso es engañosa". Abundan ejemplos en el último fragmento citado. Se siente engañado?.

El capitalismo, en su versión real (no como un insumo del espectáculo) de imperialismo, guerrero, empresarial y depredador de pueblos, contiene el germen, el huevo de la serpiente de guerras, barbarie y destrucción. Ganar y acumular dinero, privilegios y poder, matando, saqueando, o explotando más o menos suavemente, mintiendo, depredando, despoblando regiones enteras, contiene siempre el veneno que mata la posibilidad de una humanidad en paz. Lenta o abruptamente. Genera avaricia, ambición y alienación. Si ésta no es su versión definitiva, y si es que hay otra oportunidad peor, estamos jodidos. Las sociedades no se han “infectado” ahora don Mario. Nacen infectadas. Y anuladas en sí.

Eso es el sistema capitalista, triunfante hasta hoy. Ud. lo sabe. Y superarlo, si llega la oportunidad, será una nueva tragedia que la humanidad deberá superar. Ensayar. No será un parto fácil.

La reiterada mención a la caída del Muro de Berlín en 1989, el derrumbe de ese engendro criminal de reparto del mundo en acuerdo entre EEUU y Stalin, luego de que éste ahogara en sangre y derrotara desde adentro la verdadera revolución rusa, y luego de la 2da Guerra mundial, citada en el ensayo muchas veces como denuncia contra las tiranías en general y las de "izquierda" en primer lugar, y la denuncia de las masacres y genocidios, elude, trata de tapar, al reiterar tanto lo primero, la terrible y apocalíptica visión que instaló el imperialismo yanqui bastante antes, advirtiendo al mundo entero, el 6 de agosto de 1945, que estaba dispuesto a arrasar el planeta entero si fuera necesario para imponer su modelo. Ninguna acción de esa naturaleza puede pensarse sin arrasar el mundo como posibilidad

En "...una manifestación flagrante de barbarie" si lo escribiera el mismo don Mario. Antes, mucho antes de que las bombas humanas islamitas, desesperadas y cegadas de pasión religiosa humillada, hicieran su presentación en la historia. La precedió la barbarie “democrática”

Ninguna nación, ningún gobierno, ningún tirano, jamás tiró 2 bombas atómicas contra la población civil de dos ciudades matando cientos de miles en minutos, incinerados por una ola de fuego que volvía ceniza en instantes a los que alcanzaba, y luego la radiación contaminando generaciones enteras.

En un país que pedía la rendición a gritos.

Fue una "democracia". La de EEUU. Amo y señor devorando el planeta desde entonces. Por alienación. Por salvajismo barbárico en nombre de la "democracia". Por mercados y dominio. Por el capitalismo.

Por la "democracia" don Mario?. Por una sociedad “abierta”, libre??

En la defensa de ésa "democracia" es curioso su olvido u omisión don Mario.

Las acciones criminales de "liberación" en el planeta, el napalm en Vietnam quemando cosechas, población y aldeas enteras; la cárcel de Guantánamo implantada "democráticamente" a pesar de la sumisa ONU, contra viento y marea en la misma Cuba satanizada.

Hay tantos horrores imperiales "democráticos" dirigidos desde la "democracia más fuerte" del planeta, a fuerza de portaaviones, de drones, de marines, de conspiraciones, de compra de sangrientos dictadores y de cínicos humanistas. Hay tanta hipocresía transitada en sus alfombras rojas, puestas para recibir lacayos del 3er mundo, que se arrodillan, comen y beben junto a sus amos, y luego vuelven a nuestros países dependientes a manejar nuestras vidas a su servicio

No dejo de apenarme. Qué olvido el de éste lúcido intelectual!. Quiero creer que tal vez esté escribiendo una segunda parte del ensayo.

La cultura lo merece. O su religiosidad, atea y capitalista democrática, se lo va a impedir?.

Sugiero desde aquí que podría contener un solo capítulo, ya escrito por la historia: el horror del asesinato de líderes políticos y sociales en distintas etapas de la vida de EEUU, sapo tragado democráticamente hasta el hartazgo: Abraham Lincoln, JFK, RFK, Malcom X, Martin Luther King, y tantos que algún día saldrán a luz, junto al consabido fraude electoral que llevó a Bush junior a la presidencia para arrasar Irak y saquear su petróleo.

Y empujarnos hasta aquí, a la amenaza del desastre final.

Los intelectuales lúcidos hacen falta don Mario. Para que “En nuestros días, el intelectual” no se esfume “de los debates públicos, por lo menos de los que importan”. Hundidos en la calle, como Ud. requiere

Quizá -y ojalá- salgan a luz y aparezcan más denuncias y hombres y mujeres jugados. Y salgan trapisondas al público conocimiento. Mal que le pesen los Julián Assange al genial Mario Vargas Llosa

Porque "Felizmente, la historia no es algo fatídico, sino una página en blanco en la que con nuestra propia pluma — nuestras decisiones y omisiones— escribiremos el futuro. Eso es bueno pues significa que siempre estamos a tiempo de rectificar."

Tal vez esté a tiempo, don Mario!!

26-11-13

MARCOS - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 20:27:17
postaporteñ@_______________________________

CONGRESO FA

Un ministro y el titular de la DGI protagonizaron un contrapunto sobre la línea económica durante el congreso frenteamplista

LA COMISIÓN DE ECONOMÍA FUE ESCENARIO DE LOS PLANTEOS DE VARIOS SECTORES QUE PIDIERON UN "GIRO A LA IZQUIERDA" Y HASTA CUESTIONARON EL PROYECTO ORIGINAL DE PROGRAMA DE GOBIERNO POR SU "TALANTE NEOLIBERAL"

Búsqueda nº 1.741 del 28 de noviembre

"¡Vengo a criticar y vengo a protestar!" comenzó diciendo uno de los oradores más aplaudidos, que participó en la comisión de economía del VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio "Hugo Cores". "En el documento hay frases que tienen un talante neoliberal", protestó otro de los delegados de los comités de base en referencia al programa de gobierno que se discutió el sábado 23. Con esas palabras ambos sintetizaron el sentir de los representantes de la fuerza política que reclamaron "un giro a la izquierda" y que, en notoria mayoría, confrontaron con los defensores de la línea económica en torno al Frente Líber Seregni.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, llegó a Casa de Asturias, la sede de la comisión, unas horas después de que empezaran a exponer sus puntos de vista los distintos representantes de la coalición. "La cosa está picada", comentó apenas entró. Olesker se refería a lo que estaba pasando en el Club Cordón, donde tenía lugar la comisión que trataba los aspectos educativos del programa del Frente Amplio (FA); desde allí venía el jerarca.

Unos minutos después de haber ingresado a la Casa de Asturias le tocó el turno de hablar. La "economía social" debe ser "planteada como una alternativa al sistema capitalista", enfatizó durante su discurso. Los proyectos autogestionados (dirigidos por sus propios trabajadores en cooperativa) "deben de tener la capacidad de captar a todos los sectores" y no solo los "vinculados a las cooperativas de producción o de vivienda", dijo y añadió: La "institucionalidad" de la economía social "debe de ser única" y tiene que "estar ligada a la centralidad del gobierno y no a un ministerio en particular"

Olesker reconoció que en Uruguay "es difícil" crear nuevos ministerios, pero insistió en darle más espacio a la "economía solidaria" en un eventual tercer gobierno del FA, según varios dirigentes que participaron en la comisión consultados. Tiene que haber "mejoras fiscales, subsidios parciales o totales para el cambio intercooperativo o intereconomía social" y eso "no está" en el programa de gobierno, reclamó el ministro. Se debe darle más autonomía al Fondo para el Desarrollo (Fondes) y establecer un "mínimo para su presupuesto"; el Fondes no debe de estar "sujeto a decisiones coyunturales" y "debería transformarse en (un órgano) independiente", para "garantizar que la autogestión sea una fuente prioritaria de recursos", destacó

"Hay que poner lo social por delante de lo productivo y por delante de lo económico", remarcó por su parte quien fue director de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Carlos Viera, quien también participó en la comisión.

El diputado Juan Labat, que fue en representación de Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, apuntó su discurso en una dirección similar a los otros dos dirigentes: "Es absolutamente fundamental en el próximo gobierno mejorar las capacidades del control del Estado".

De esa manera expresó el sentir de la mayoría de los 200 participantes que concurrieron a esa comisión. El reclamo por un "giro tributario" con "más impuestos" y "menos beneficios" al "gran capital" fue otra de las reivindicaciones más formuladas en la comisión. La política económica desarrollada durante los dos primeros gobiernos frenteamplistas, caracterizada por el liderazgo del actual vicepresidente Danilo Astori, fue defendida solo por delegados vinculados al Frente Líber Seregni, entre los cuales estaban el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, en representación del Nuevo Espacio, y el diputado Alfredo Asti, en representación de Asamblea Uruguay

"En el Frente hemos llevado una política económica que nos ha permitido redistribuir, pero también crecer", fundamentó Ferreri: "No es casualidad que eso ocurra en un momento en que Uruguay triplica sus exportaciones" y hay "inversiones extranjeras de porte" como "nunca" hubo. "Tenemos que tener crecimiento y redistribución al mismo tiempo, no podemos romper ese círculo virtuoso en el que hemos estado en los últimos ocho años", advirtió el funcionario.

"Mayor equidad, mayor distribución de la riqueza, mayor justicia social (...) no implica herramientas concretas que dejen sin margen a quien tenga que llevar adelante un futuro gobierno frenteamplista", dijo en alusión a las propuestas para establecer cantidades o porcentajes fijos de asignaciones presupuestales para algunos sectores. Y sentenció: "La reforma tributaria ya fue hecha"

"Hemos escuchado algunos argumentos que no tienen realmente fundamento en la realidad", argumentó por su parte Asti, quien se refirió a las críticas que recibieron los "incentivos a la inversión" promovidos y aplicados por el astorismo durante ambas administraciones del FA. El modelo impulsado hasta ahora es "un proyecto nacional de desarrollo que se basa en crecer distribuyendo y distribuir creciendo y que ha sido exitoso", valoró el legislador

Asti también chocó con la mayoría de los representantes acerca del Mercosur. "No nos alcanza que solo funcione en el papel", cuestionó en su discurso, que fue muy poco aplaudido

Algunos representantes del Partido Socialista (PS) también expresaron su apoyo a la plataforma de gobierno para un eventual tercer mandato del FA. "Estamos totalmente de acuerdo y compartimos en términos generales el documento que viene elaborado por la Comisión del Programa", dijo el diputado Julio Bango en representación del PS.

Sin embargo, hubo delegados de su mismo sector que pidieron un "giro a la izquierda" y argumentaron que los "países desarrollados tienen más carga tributaria, muy superior a la que tiene este país". "Nosotros necesitamos más recursos para los servicios: ¿Quién puede discutir que hay que darle más recursos a la salud y a la educación?", planteó otro de sus dirigentes.

"Mamotreto" de "talante neoliberal"

"Todos dicen que esto es un mamotreto", dijo una de las delegadas en referencia al programa que se discutió en la instancia del sábado. "En el documento hay frases que tienen un talante neoliberal", criticó otro de los representantes de los comités de base. En esta plataforma se sostiene que "con mayor presión tributaria va a haber menor inversión" y "eso no es así"; este "enfoque no debería estar " y "proponemos que se elimine", reclamó.

Otras de las propuestas más reiteradas durante la jornada fue la de realizar una reforma constitucional para incluir, entre varios puntos, el "concepto de solidaridad". Esa iniciativa fue impulsada, entre muchos otros, por el histórico dirigente del Partido Comunista Wladimir Turiansky.

"La solidaridad tiene que estar incluida en la legalidad", coincidió en tanto, uno de los cuatro delegados del PS, Gustavo Vázquez. "Nosotros queremos el juego democrático: que todo el mundo se pueda expresar", sostuvo. "El problema es que la democracia nuestra está sustentada en una institucionalidad que tiene decenas de años de conservadurismo", y por eso "hay que modificarla", razonó. Si no, "nos vamos a encontrar con que cada cosa que propongamos, inclusive impuestos, van a aparecer anticonstitucionales" y "vamos a encontrar más problemas con la Suprema Corte de Justicia". "La solidaridad tiene que ser parte de la Constitución", exclamó

Sobre las 15 horas la comisión inició un "cuarto intermedio" para negociar las propuestas programáticas que en materia económica elevarían al Plenario del Congreso. En clara minoría y en contra de la mayoría de los planteos, Ferreri, Asti y los demás integrantes del Frente Líber Seregni se retiraron de la comisión. En las horas siguientes, una serie de negociaciones de primera línea del oficialismo frenó algunos de los planteos que allí se habían impuesto

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1070 - 2013-11-28 20:20:22
postaporteñ@_______________________________

CONCENTRACIÓN CONTRA MONTES DEL PLATA

Nuestro mundo de solidaridad contra su explotación, acoso, semiesclavitud, desamparo, fraude y chantaje

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 2013, 18 hs

Complejo World Trade Center-Torre 3 Piso 9

WTC, Luis Alberto Herrera esq. 26 de Marzo -MVD-

 

Dos Caras de la Misma Moneda

Mercado-Capital

 

Bajo la complicidad de todos los partidos de gobierno, en el 2011 se instaló en Uruguay la multinacional Montes del Plata. Que aspira a producir 1.300.000 tonelada de pasta de celulosa. Esta es una fusión de dos grandes empresas forestales Arauco (Chile) y StoraEnso (Sueco-Finlandesa), ambas con graves denuncias por crímenes ambientales, corrupción, incluso la muerte de un trabajador que se manifestaba en su contra.

Gracias a un tratado de confiabilidad firmado con el gobierno Uruguayo, Montes de Plata obtuvo el carácter de prioridad forestal para las tierras que se encuentren en un radio de 200 Km. de Conchillas (parte o la totalidad de diez de los diecinueve departamentos), y una importante exoneración tributaria. A la vez que funcionará como zona Franca y contará con un puerto privado por donde podrá sacar toda su producción.

Estos megaproyectos llevan forestados unas 2.000.000 hectáreas, secando los pozos de agua de poblaciones cercanas (por Kg de madera se necesitan unos 500 lt de agua). Además estos emprendimientos utilizan una gran cantidad de agrotóxicos envenenando a personas y medio ambiente, erosionando el suelo y eliminado la biodiversidad. Una vez funcionando utilizará millones de litros de agua, liberara al aire miles de kilos de gases tóxicos y producirá miles de kilos de basura tóxica y liquida que verterá al río y lapa.

Montes del Plata y los contratos fantasmas

En pos del progreso y las inversiones se nos venden estos emprendimientos como la panacea. A la vez que la empresa promete “Formalidad laboral, salud y seguridad ocupacional, alimentación y alojamiento de calidad durante las operaciones a campo, retribuciones salariales superiores al laudo, contratación de mano de obra local…” (Página web de Montes de Plata).

Pero en realidad, desde el comienzo de la construcción de la planta han habido múltiples conflictos sindicales, inclusive la muerte de un trabajador que la empresa se encargó de limpiar la escena del accidente.

Otro capítulo aparte es la situación de los trabajadores extranjeros, tanto Serbios, Polacos, Rumanos, Portugués, etc.., que han sido estafados, tanto por Montes del Plata como por el grupo Kresta, clausurada en Febrero por deberle tres meses de sueldo a 78 trabajadores turcos.

Los cinco serbios que aún resisten

Por medio de Termoelektro y Felvok Internacional S.A., (tercerizada de Montes del Plata) e integrante del grupo Kresta llegan a mediado de mayo unos 70 trabajadores serbios para trabajar en la construcción de la planta de Montes del Plata en Conchillas. Entrando al país con visa de turistas.

Luego de trabajar un mes y medio de 10 a 12 hs diarias, inclusive sábados y domingos, al no cobrar sus sueldos con el apoyo del SUNCA pararon sus actividades. A esto se le suma la retención de los pasaportes y pasajes por parte de la empresa (Si esto no es esclavitud, que es??). Luego de pocos días de paro se ponen a disposición de la empresa pero ésta no les permite entrar a trabajar.

Es así que emprenden su lucha contra un gran monstruo como Montes del Plata. Desde Julio hasta ahora, bajo múltiples presiones y amenazas muchos se han ido sin recibir su pago. Siendo obligados a firmando un documento en español, que afirma que recibieron todo lo adeudado por su trabajo y que no podían reclamar nada más a la empresa, cuando en realidad sólo se le dieron algunas migajas. Fueron siete los que se negaron a firmar (quienes llevaron adelante una huelga de hambre en la Plaza Independencia).

No queriéndose dejar estafar por la empresa es que deciden ir a una abogada y hacer una denuncia en el juzgado de Conchillas, pasando esta demanda laboral a la justicia en Montevideo. De los 7 serbios hoy quedan 5 que gracias a la solidaridad de muchos individuos y sindicatos mantienen su lucha, quieren cobrar la totalidad del contrato pre-establecido ya que la empresa no les permite trabajar más y los presiona para que vuelvan a su país.

La Tierra no se vende la tierra se defiende!!

La solidaridad de los pueblos es el talón de Aquiles del Capital!!

Solidaridad con todos/as los estafados/as por Montes del Plata!!

 

Trabajadores en lucha contra Felvok / Kresta / Montes del Plata

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1069 - 2013-11-27 12:24:07
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente