Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Neoliberalismo y la financierización de la economía (2)

Por Juan Luis Berterretche

Brasil, octubre de 2016

Ultima parte  de la nota

Neoliberalismo: la financierización opuesta a la creación de “condiciones materiales de un nuevo mundo”

Para Marx la conquista de la India por Inglaterra tenía un doble objetivo: “Inglaterra tiene que cumplir en la India una doble misión destructora por un lado y regeneradora por otro. Tiene que destruir la vieja sociedad asiática y sentar las bases materiales de la sociedad occidental en Asia.” Al mencionar la “sociedad occidental” se refiere al capitalismo liberal que predominaba en los países más avanzados de occidente.

Y nos explicaba: “Los árabes, los turcos, los tártaros y los mogoles que conquistaron sucesivamente la India, fueron rápidamente hinduizados. De acuerdo con la ley inmutable de la historia, los conquistadores bárbaros son conquistados por la civilización superior de los pueblos sojuzgados por ellos. Los ingleses fueron los primeros conquistadores de civilización superior a la hindú, y por eso resultaron inmunes a la acción de esta última. Los británicos destruyeron la civilización hindú al deshacer las comunidades nativas, al arruinar por completo la industria indígena y al nivelar todo lo grande y elevado de la sociedad nativa. Las páginas de la historia de la dominación inglesa en la India apenas ofrecen algo más que destrucciones. Tras los montones de ruinas a duras penas puede distinguirse su obra regeneradora. Y sin embargo, esa obra ha comenzado.”

Para Marx la colonización burguesa de la India por Inglaterra, y el dominio supremo del Capital cumpliría un objetivo “regenerador” en el país ocupado porque:

“Los devastadores efectos de la industria inglesa en la India —país de dimensiones no inferiores a las de Europa y con un territorio de 150 millones de acres— son evidentes y aterradores. Pero no debemos olvidar que esos efectos no son más que el resultado orgánico de todo el actual sistema de producción. Esta producción descansa en el dominio supremo del capital. El período burgués de la historia está llamado a sentar las bases materiales de un nuevo mundo: a desarrollar, por un lado, el intercambio universal, basado en la dependencia mutua del género humano, y los medios para realizar ese intercambio; y, de otro lado, desarrollar las fuerzas productivas del hombre y transformar la producción material en un dominio científico sobre las fuerzas de la naturaleza. La industria y el comercio burgueses van creando esas condiciones materiales de un nuevo mundo del mismo modo como las revoluciones geológicas crearon la superficie de la tierra.”

La reflexión de Marx en que “El período burgués de la historia está llamado a sentar las bases materiales de un nuevo mundo” era válido en el siglo XIX pero hoy, con la nueva forma de acumulación neoliberal de capital financiero, el período burgués actual de la historia dejó de sentar las bases materiales de un “nuevo mundo”. El desarrollo de las fuerzas productivas fue sustituido por el predominio de un acelerado desarrollo en todo el Planetade las fuerzas destructivas contra el hábitat humano y contra la propia humanidad. Y el dominio científico y la tecnología en la producción de mercancías tienen como único objetivo maximizar los beneficios de la ultra-explotación de los bienes naturales, sin tomar en cuenta las consecuencias nefastas sobre el género humano y el planeta.

Esto tiene un reflejo directo en la llamada Globalización que se trata fundamentalmente de la creación de un mercado del trabajo a escala mundial. Tema que no abarcaremos en esta nota, pero es donde con más claridad se expresa el neoliberalismo en su desprecio sobre la vida humana, al hacer retroceder la explotación del trabajo a las condiciones que se imponían en el siglo XIX, como bien señala D. Harvey.

Neoliberalismo: la expansión del desarrollo de las fuerzas destructivas

Las nuevas tecnologías neoliberales de explotación de las riquezas naturales sólo expanden destrucción. En esta nota mencionaremos dos ejemplos destacados de esta orientación en nuestro continente: el método de la minería a cielo abierto que ha impuesto en la extracción de minerales una técnica que produce regularmente todo tipo de crímenes ambientales con consecuencias nefastas para la naturaleza y las personas. Y la generalización de las semillas bio-degradadas transgénicas acompañadas por volúmenes crecientes de agro-tóxicos envenenando el agua y los alimentos, los territorios agrícolas y poblaciones adyacentes

A estos dos modelos podrían agregarse múltiples tecnologías actuales, como el fracking, la extracción de petróleo en el océano, en el Ártico o en el pre-sal, etc. E innumerables industrias que se convirtieron en las últimas décadas en una amenaza destructiva contra la humanidad, como gran parte de la farmacéutica

Aunque la prensa burguesa habla de “accidentes mineros”, en 2015 se produjeron los dos mayores crímenes ambientales comprobados, de grandes mineras en Latinoamérica. Nos referimos al desastre de la mina Veladero en la Provincia de San Juan, en Argentina y la ruptura de un dique de contención de residuos mineros contaminados de la empresa SAMARCO en Minas Gerais, Brasil.

Entre el 12 y 13 de setiembre de 2015, en la planta Veladero, de la minera canadiense Barrick Gold, hubo un derrame de un millón de litros de solución cianurada que contaminó una cuenca con cinco ríos -Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas- uno de ellos el Blanco con 320 km de longitud. Se trata de un atentado contra la producción agrícola de una amplia región provincial que obtiene sus alimentos por medio del riego proveniente de glaciares de la Codillera de los Andes.

Para el hidrogeólogo Robert Morán, “...el derrame estuvo contaminado con algo mucho más peligroso que el cianuro... los metales pesados y altamente tóxicos como uranio, zinc, arsénico, bario, cadmio, cromo o cobalto, caen en la solución.”

Menos de dos meses después -05 11 2015- se rompió un dique (barragem) de nombre Fundão de la empresa SAMARCO, propiedad de las grandes mineras Vale -Brasil- y BHP Billinton -australiana/británica-. Es considerado el mayor desastre minero en la historia de Brasil. Además de 19 muertes en la población Bento Gonçalves  en el camino del desborde de residuos mineros, la marea de barro envenenado accedió a la cuenca del rio Doce, la tercera cuenca hidrológica de Brasil, expandiendo la contaminación y la muerte entre la fauna y flora de la región por los estados de Minas Gerais, Espírito Santo y desembocando en el Océano Atlántico en las cercanías del Parque Nacional Marinho de Abrolhos, donde existe -o quizá debemos decir existía- el mayor banco de corales y la más amplia biodiversidad oceánica del Atlántico Sur.

En Veladero había por lo menos tres derrames anteriores al conocido, no declarados y cubiertos por el secretismo total de funcionamiento de la mina favorecido por el gobierno provincial de San Juan. Y volvió a repetirse una nueva ruptura de la cañería que traslada la solución cianurada a mediados de setiembre de 2016

En el caso de Samarco, hoy se sabe por un informe independiente que la minera estaba enterada de la posibilidad de una catástrofe desde 2009, sin haber tomado ninguna medida para proteger a la población de Bento Gonçalves, que sufrió el sacrificio de 19 vidas en el desastre

Lo que demuestra, tanto para Veladero en Argentina como para Samarco en Brasil, que la nueva tecnología de mineras a cielo abierto tan expandida en el continente es un ejemplo claro de desarrollo consciente de las fuerzas destructivas por parte del neoliberalismo

El “progresismo extractivista”

Las corrientes políticas más o menos “contestatarias” al capitalismo que prevalecieron en nuestro continente en el siglo XX, mayoritariamente despreciaron el problema ambiental del planeta o lo trataron como algo secundario. Y cuando llegaron al gobierno en algunos países en el siglo XXI, en el momento de tomar decisiones que garantizaran el crecimiento económico y un superávit en el mercado exterior, directamente ignoraron las consecuencias de ese deteriorado componente ambiental victimizado por el neoliberalismo de la Globalización y la Financierización.

Mencionaremos sólo dos ejemplos de nuestro continente: Brasil y Argentina. Sin profundizar en detalles, pero con la certeza de que se repiten en todo Latino América y el Caribe. Y que representan -en el caso minero continental un tercio de las inversiones destructivas mineras del mundo

En Brasil el “lulismo” en sus planes económicos utilizó una combinación de “keynesianismo” por medio de los Proyectos de Aceleración del Crecimiento (PAC) para impulsar la expansión del mercado de trabajo, con construcción de obras públicas -carreteras, puentes, hidroeléctricas, etc.- y servicios estatales -transporte, puertos, aeropuertos, etc- ambos destinados a privatizarse, para lograr alianzas con la “burguesía nacional”. A la vez que con respecto al mercado mundial adoptó un “extractivismo” neoliberal de los bienes naturales del país con gran expansión de la agricultura de semillas bio-degradadas y una amplia contaminación por agro-tóxicos. Y una agresiva desforestación de la Amazonia para expandir la ganadería y la minería a cielo abierto. Esta última utilizando un nutrido espectro de productos químicos contaminantes para la extracción de hierro, bauxita, oro y otros minerales.

De los múltiples extractivismos mineros en Brasil no podemos dejar de mencionar el complejo a inaugurar en este semestre por la Vale S.A. de Ferro Carajás S11D que abarca varios municipios del estado de Pará y que pretende extraer 230 millones de toneladas de hierro por año a partir de 2016 -lo que la ubica como la mayor mina de hierro del mundo-. Allí Vale ocupa cientos de miles de há de florestas nacionales y tierras reclamadas por indígenas y quilombolas. Entre los pésimos indicadores socio-económicos de toda esa región resalta, además de la violencia en la que sobreviven sus pobladores,  que allí en ningún municipio la renta per cápita alcanza el salario mínimo.

El extractivismo lulista condujo a un retroceso productivo y tecnológico en la industria. Es decir intentó una mixtura entre “keynesianismo privatizador y neoliberalismo” que resultó un desastre. Y desembocó en un golpe institucional made in USA y un proyecto neoliberal extremo, conducido ahora por una cuadrilla de parlamentarios y gobernantes corruptos

En Argentina el “desarrollismo” kirchnerista se desplazó por un camino similar. Impulsó la alianza con Monsanto iniciada por el neoliberal Carlos Menem para transformar las exitosas praderas trigueras de Argentina en campos de semillas transgénicas y abundancia perniciosa de glifosato. A fines del siglo pasado la antigua “izquierda” continental fue incapaz de formular un programa contra la “nueva” tecnología destructiva de Monsanto y no solo ésta se expandió en el país sino que cruzó las fronteras hacia Paraguay, Uruguay y Brasil e incluso hacia Bolivia, siendo recibida en esos países con entusiasmo por los gobiernos “progresistas” y logrando conformar el mayor enclave transgénico mundial

En la zafra 2014-2015 superó los 160 millones de toneladas, muy superior a los 108 millones de toneladas producidas por EUA. Las diez principales compañías productoras de semillas degradadas biológicamente -ahora 9 con la fusión de Bayer y Monsanto- y sus correspondientes agro-químicos(insecticidas, plaguicidas y fertilizantes)  asociados, controlan casi el 70% del mercado mundial de organismos genéticamente modificados. Es una producción en su mayor parte dedicada a la exportación. Y regida por mercados externos -el mercado internacional de commodities, subordinado al mercado financiero- y no por necesidades soberanas de alimentación de la población del país o sus intereses económicos. Se trata de un oligopolio que disfruta de leyes y disposiciones permisivas y favorables a los pool sojeros, similares o iguales en los cinco países, aprobadas por los gobiernos.

Las relaciones sojeras con los gobiernos “progresistas y desarrollistas” en el Cono Sur impidieron hasta ahora cualquier intento amplio de investigar el envenenamiento de las personas y el medio ambiente y la mayoría de las tentativas populares en defensa de la salud de la población. Pero se sabe, por ejemplo,-según la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa)-, que Brasil es el mayor consumidor de agro-tóxicos del mundo. Con el ingreso de la soja transgénica hubo un aumento anual del 17,5% del uso de venenos lanzados sobre las plantaciones y poblaciones vecinas, mientras la producción creció 1,9% anual en el mismo período

Las deficiencias programáticas frente a la defensa del medio ambiente de la “izquierda” del siglo XX y las ilusiones en el comportamiento que tendrían los gobiernos “progresistas y desarrollistas” provocó un gran retraso en la reacción popular contra los crímenes ambientales y permitió que en menos de tres décadas un puñado de corporaciones multinacionales haya creado un fulminante y feroz cerco corporativo en torno de las semillas, el primer eslabón de la cadena alimentaria, encuadrándolo en los patrones de acumulación neoliberal y amenazando todos sus ecosistemas y su población continental.

Como contrapartida, la resistencia social a la minería a cielo abierto y su envenenamiento del agua de los glaciares ha producido un enorme conflicto continental con éxitos significativos contra las mineras. Más aún ahora que la contaminación de Veladero, en San Juan dejó de ser un secreto celosamente guardado por la canadiense Barrick Gold y el gobierno provincial. En Argentina la minería soporta el enfrentamiento programático más firme y claro. Con las derrotas sucesivas  al proyecto Pascua Lama (San Juan) y la expulsión de cuatro mineras del valle de Famatina (La Rioja) en menos de una década, el país se perfila como ejemplar contra los planes destructivos mineros. Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri la ofensiva minera se ha centrado en Mendoza que aún resiste. Desde Argentina la resistencia se contagió a Chile en proyectos fronterizos en los Andes y con más fuerza aún a Perú en su defensa del agua.

Según el mapa del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y el Caribe con una base de datos actualizada que consultamos en agosto de 2016, hay en esa fecha 215 conflictos en 225 proyectos de la región. Las comunidades afectadas por esos proyectos son 327. Del total de conflictos 6 son transfronterizos. Recordemos que un tercio de las inversiones mundiales de ésta minería destructiva está dirigido a nuestro continente. Perú tiene el mayor número de conflictos (38) y a partir de la fuerte resistencia al proyecto Conga se ha logrado un proceso de desinversión minera en la mayoría de las minas en funcionamiento. Le siguen México y Chile con 37 y 36 respectivamente y Argentina y Brasil con 26 y 20 conflictos cada uno. Uruguay, no dejemos de mencionarlo derrotó el único proyecto minero intentado -Aratirí-. Pero sigue amenazado por las corporaciones de la celulosa y una tercera planta ya anunciada mayor que las dos instaladas. Y por ser parte del enclave sojero sudamericano...   

La novedad negativa minera en el continente es el proyecto del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, que profundiza la condición rentista de su economía, pasando del recurso petrolero -ahora en crisis por la baja del precio del petróleo- al minero; considerado este último como comprobadamente contaminante además de violentar los derechos de las comunidades indígenas y del pueblo en general, poniendo en peligro de contaminación a toda la cuenca del Orinoco. Es un proyecto que había sido descartado bajo el gobierno del comandante Hugo Chávez en 2008 luego de pulsar la opinión de residentes en esas tierras ancestrales. Ahora con 150 empresas mineras de 35 países, un área de más de 111 mil km2 en el sur del país será afectada por la minería a cielo abierto. Con los mismos cuentos ilusorios con que se inician esos emprendimientos se establece ahora la ampliación de la frontera minera del país profundizando el modelo extractivo de desarrollo que condujo Venezuela hacia la crisis económica actual. Se trata de un proyecto de “fuga de naturaleza” encuadrado en los patrones de acumulación neoliberal y amenazando sus ecosistemas y pobladores

“Quiero ver bailar las cenizas”

“Una vez Curtis LeMay, el general, compareció ante una comisión del Senado para pedir diez mil cabezas nucleares para la Fuerza Aérea, y uno de los senadores, Evere Dirksen, le dijo: ‘Pensaba que nos había dicho que con seis mil cabezas nucleares podrían reducir toda la Unión Soviética a cenizas. ¿Para qué quiere diez mil?’ Y LeMay le contestó: ‘Senador, quiero ver bailar las cenizas.”   Tom Wolfe

A Man in Full

Con los retrocesos democráticos del último quinquenio, la mayoría de las corrientes, partidos y organizaciones políticas en latino América ha sido incapaz de asimilar que la principal amenaza del Neoliberalismo actual pasa por su ofensiva destructiva del planeta y sus habitantes. E ignorar que la mayor parte de sus nuevas tecnologías en múltiples industrias impulsan el desarrollo de las fuerzas destructivas.

En ese sentido, no es casual que hoy el único “keynesianismo” vigente en Estados Unidos sea el que se aplica a su industria armamentística. En primer lugar los gobiernos estadounidenses de ambos partidos tradicionales han logrado legitimar el destino militar de recursos presupuestarios tratando como un deber patriótico los desperdicios de dicho complejo militar-industrial. A la vez que aloca una parte creciente de recursos materiales y humanos de la sociedad a una forma de producción parasitaria que se auto consume, opuesta a las necesidades humanas y que tiene como finalidad última la destrucción de la humanidad.

La legitimidad ideológica-política del armamentismo se realiza a través de la fusión entre productor/comprador/consumidor que asume el Estado, liberando a esa industria de las incertidumbres del mercado, ayudado por la manipulación de la opinión pública y el control total de los medios de comunicación. Así, de la guerra fría se pasó a la “guerra contra el terrorismo” que comenzó por “justificar” la invasión a dos países (Afganistán e Irak) y el ingente consumo-por-la-destrucción de vidas, ciudades y armamentos. Y continuó con diversas agresiones en todas las regiones del planeta, desarrollando nuevas tecnologías de exterminio como los drones, la novísima serie de robots programados para matar y un nuevo y amplio desarrollo de armamento nuclear

Tenemos que ser entonces conscientes de qué es lo que está en mayor peligro frente a la ambición desatada del Neoliberalismo en nuestro continente. De los diez países con mayor biodiversidad mundial, cinco están en Latino América y el Caribe: Brasil, Colombia, Ecuador, México, y Perú. Estos países también son hogares de los Andes, la zona con mayor biodiversidad del mundo. Y recordar que alrededor del 27% de los mamíferos del mundo viven en América Latina y el Caribe, así como también el 34% de su vegetación. El 40% de la vegetación del Caribe es única de esta zona. Y por supuesto están amenazando también la vida de cada uno de nosotros, los 625 millones de personas que habitamos en 2016 Latino América y el Caribe.

Referencias

 J L BerterretcheLa minería a cielo abierto en Latinoamérica y el Caribe 2016 (En preparación)

Por el derrame de cianuro, cinco ríos terminaron contaminados en San Juan. Infobae 23 02 2016. http://www.infobae.com/2016/02/23/1792316-por-el-derrame-cianuro-cinco-rios-terminaron-contaminados-san-juan/

Juan Pablo Parrilla Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos.Infobae 27 de marzo,2016

http://www.infobae.com/2016/03/27/1799738-hubo-otros-tres-derrames-cianuro-la-barrick-gold-que-no-se-hicieron-publicos/

Juan Pablo Parrilla El derrame minero en San Juan tenía algo más peligroso que el cianuro. Entrevista a Robert Morán. 13 04 2016

http://www.infobae.com/2016/04/13/1803986-el-derrame-minero-san-juan-

tenia-algo-mas-peligroso-que-el-cianuro/

Cristiane Faustino e Fabrina Furtado.O Projeto Ferrro Carajás S11D da Vale SA - Relatório da Missão de Investigação e Incidência 1era Edición 2013. Realización DHESCA Brasil

http://www.justicanostrilhos.org/IMG/pdf/resumo_recomendacoes.pdf

Emiliano Terán Mantovani.Venezuela Los peligros del Arco Minero del Orinoco un breve análisis desde la economía ecológica. ALAI 26 05 2016

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212183

Mészáros, István, Para Além do Capital. Editorial Boitempo, São Paulo, 2002. (Beyond Capital, Towards a Theory of Transition, Merlin Press, Londres, 1995)

JLB - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 22:16:57
postaporteñ@_______________________________

EL EMPUJE EXTRACTIVISTA EN COLOMBIA Y LA CONVERGENCIA ENTRE CONSERVADORES Y PROGRESISTAS

Eduardo Gudynas

14 Octubre 2016 edición 91 Palabras al Margen

Desde el punto de vista de los movimientos sociales no puede pasar desapercibido que este discurso de Santos expresa cristalinamente que para su gobierno, así como para el de Correa, la resistencia ciudadana no es una cuestión de minorías, sino que se ha vuelto tan potente, e incluso eficaz, para terminar siendo un gran dolor de cabeza de ambos gobiernos

La proliferación de emprendimientos extractivistas en Colombia, sigue generando importantes impactos sociales y ambientales, y por ello se multiplican las resistencias ciudadanas y las tensiones políticas. El proceso de paz ofrece muchas opciones para poder democratizar las políticas ambientales, protegiendo tanto a las comunidades locales como a sus ambientes. Pero también encierra muchos riesgos, entre ellos un repotenciamiento de las locomotoras extractivistas.

En ese contexto, hace pocos días atrás, el presidente Juan Manuel Santos brindó un discurso de enorme importancia para entender el futuro inmediato que desea para los extractivismos. Anunció que buscaría apoyarlo económicamente y protegerlo militarmente, mientras compartió sus ideas para controlar y encauzar la resistencia ciudadana. A todas esas revelaciones, de enorme relevancia, le siguió otra todavía más sorprendente: seguirá las sugerencias que le hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa para convertir a las comunidades locales en “cómplices” de los extractivismos. Desembocamos así en una convergencia entre conservadores y progresistas para proteger los extractivismos y controlar la sociedad civil organizada.

El empuje extractivista colombiano

Analicemos el caso, comenzando por describir el contexto en el cual se realizaron estas revelaciones. Todo ocurrió en el acto de inauguración del II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el pasado 29 de septiembre de 2016. Esa asociación nuclea a corporaciones como Chevron, Exxon, Oxy, Pacific, Petrobras, Repsol, Shell y Total, y sus ejecutivos estaban presentes en la sala. El evento contó con 500 asistentes registrados, y el tema en discusión era el “futuro del petróleo y el gas”

En esa ocasión, Santos defendió el proceso de paz colombiano, y la vez intercaló informaciones y opiniones sobre el sector petrolero y el papel que le asigna en un escenario post-conflicto (1)

Sus palabras destacaron la importancia de la explotación petrolera para el crecimiento económico del país, con citas a las recaudaciones de impuestos y su uso en distintas obras. Mencionó a la llamada “enfermedad holandesa” (aunque uso el calificativo de “resfrío”), y resaltó el aporte de todo esto para reducir la pobreza.

A juicio de Santos, los problemas que enfrenta ese sector, en el orden que les dio, fueron la caída de los precios internacionales, la protesta social y los bloqueos, las licencias ambientales demoradas y la competitividad. En el plano económico, el presidente colombiano le anunció a las corporaciones que tiene la intención de bajarles los impuestos, incentivar la explotación (con medidas fiscales entre otras) y que su prioridad es apoyar a la extracción

Avanzó aún más, explicando que si el proceso de paz tiene éxito, entonces las fuerzas armadas que resulten liberadas de sus presentes posiciones para enfrentar a las guerrillas, serían reubicadas para proteger la infraestructura petrolera. Aunque Santos no lo dijo explícitamente, es obvio que esa protección militar se erguirá ante las comunidades locales, tal como se desprende de otros de sus dichos en su discurso

El mensaje a los empresarios fue muy claro: el gobierno destaca el valor del extractivismo petrolero, apoyará económica y políticamente a las empresas y, si la paz se firma, los militares se desplegarán para protegerlos. Es, por lo tanto, un escenario de profundización de los extractivismos, una situación que muchos ya han alertado dentro de Colombia

Santos reconoció que hay protestas sociales y las vinculó con un ambientalismo “fundamentalista”. Ahora las ONGs vienen a defender el ambiente, vienen a “atacar” a cualquier empresa, subrayó el presidente. Enseguida reconoció que “infortunadamente, no nos digamos mentiras, la industria petrolera está de primera” en esa lista, “está en la mira”.

La calificación de la resistencia ciudadana como “fundamentalista” es un término que repetidamente vienen usando todos los gobiernos, también los progresistas, para criticar y rechazar las movilizaciones ciudadanas.

Y para enfrentar toda esa problemática, a los “fundamentalistas”, Santos ofreció una receta que no es propia, sino que es la que le aconsejó el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Allí está la otra impactante revelación: un progresista le explica a un conservador cómo defender los extractivismos y lidiar con la protesta ciudadana. En efecto, Santos relató que Correa le aconsejó sobre los modos para enfrentar a los ambientalistas “fundamentalistas” e inyectar dinero en las comunidades para que sean “cómplices” de los extractivismos. Consejos que Santos destacó, aceptó y valoró tanto que los compartió con los empresarios petroleros. Quedó confirmada la CPC: una convergencia progresista – conservadora

Las enseñanzas de Correa a Santos

Esto es lo que dijo Santos: “Yo hablaba con el presidente Correa del Ecuador, sobre las consultas y las protestas, él me decía: mire yo tengo una población muy difícil, en ese sentido, la mayoría, 50% indígenas, muy antipetroleros, e inclusive el gobierno ha sido muy hostil a la industria petrolera en muchos sentidos, así lo percibe mucha gente, pero yo hice algo que ha sido muy, muy efectivo, y es algo muy práctico.

Que en lugar de ir, perforar, y después ir a hablar con las comunidades, lo hago a la inversa. Antes de perforar, antes de hacer cualquier cosa, voy y hablo con las comunidades y les pregunto, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Ustedes qué quisieran? ¿Qué es lo que necesitan?

Entonces las comunidades se ponen de acuerdo, las comunidades se ponen de acuerdo: mire, necesitamos esta carretera, necesitamos este hospital, necesitamos esta cosa. Ah, bueno, esto es posible si podemos perforar aquí, y entonces eso va a producir los recursos para esto

Que eso cambia totalmente la mentalidad, la agresión de las comunidades, a la complicidad de las comunidades. Eso me lo decía el presidente Correa. Y eso fue muy importante para continuar nosotros en el ejercicio de la exploración y la sísmica en Ecuador”

Con esto quedaron expuestas muchas cosas. La primera es que para el gobierno de Ecuador, desde una mirada progresistas, los ambientalistas e indígenas también son “fundamentalistas” o “anti-petroleros”. Ese gobierno, además, tiene una estrategia explícita para enfrentarlos. La segunda es que esas prácticas le gustaron mucho a Santos y las valora como un ejemplo a seguir por su propio gobierno en Colombia como modo de superar la resistencia ciudadana a los extractivismos. Le gustó tanto que ya le adelantó a todo el empresariado petrolero colombiano que usará los instrumentos de Correa. O sea, el progresismo les enseña a los conservadores cómo imponer los extractivismos. Esto es, ni más ni menos, que la más clara evidencia de una CPC, una convergencia progresista conservadora.

Las prácticas gubernamentales sean de uno u otro régimen político convergen, por un lado, hacia el control político de los extractivismos para legitimar ante la opinión pública y el electorado la importancia de ese tipo de explotaciones, y por el otro lado, hacia controlar o anular la resistencia ciudadana. Los progresismos y los conservadores aprenden unos de los otros y, más allá de los discursos, conciben de similar manera las oposiciones ciudadanas y convergen hacia similares prácticas. Todo ese intercambio podría llevar a preguntarse si Santos sería el más “progresista” de los gobernantes conservadores, o si Correa representaría al más “conservador” entre los que se autoproclaman como progresistas.

La convergencia hacia los extractivismos

El examen de las estrategias extractivistas en América del Sur muestra un panorama muy particular. Por un lado, existe una amplia diversidad en las justificaciones políticas, que van desde los extractivismos defendidos por gobiernos conservadores a los promovidos bajo ideas progresistas. Sus discursos son extremadamente distintos, en unos casos apoyándose en el mercado y en los otros invocando al socialismo.

Pero, por otro lado, existe una llamativa convergencia en las prácticas concretas para imponer emprendimientos como las explotaciones mineras, petroleras o agrícolas (2). En repetidas ocasiones en los últimos años se ha alertado sobre esas similitudes entre progresistas y conservadores. Y de la misma manera, a lo largo de estos años, se alzaron las defensas progresistas que insistían en que esas afirmaciones eran una exageración sin evidencia. Tampoco faltaron quienes eran muy agudos en entender los impactos negativos de los extractivismos dentro de Colombia, pero no lograban advertirlos en países como Ecuador y Bolivia, ensimismándose en la ilusión de un paraíso social y ambiental bajo los progresismos

Sin embargo, en esas naciones se repite la imposición de emprendimientos mineros, petroleros y agrícolas de todo tipo, se recortan los mecanismos de consulta y participación ciudadana, y no se duda en usar la represión policial. El testimonio de Santos muestra que, en la intimidad, Correa parece creer que su gobierno “dialoga” con las comunidades, que antes de iniciar un proyecto extractivista se acerca a hablar con ellas y que las escucha. Es un entendimiento contrario tanto a lo que señalan muchos actores locales dentro de Ecuador como a un examen del desempeño gubernamental. Basta pensar en el conflicto que todavía persiste en cuanto a la explotación petrolera en el área de Yasuní en la Amazonía o la imposición de emprendimientos mineros.

También se reconoce otro punto sobre el que se ha alertado desde la teoría sobre los extractivismos: los gobiernos usan intencionalmente las compensaciones económicas como un instrumento para justificar los extractivismos, para amortiguar la resistencia ciudadana, e incluso para dividir a las organizaciones locales. El gobierno ecuatoriano le diría a las comunidades locales que para cumplir sus pedidos, por ejemplo de carreteras u hospitales, sólo sería posible si hay extractivismo, según lo que cuenta Santos. Y se apela al dinero, sea en obras o en pagos, para que la “agresión” se convierta en “complicidad”, desnudándose la base conceptual de muchas prácticas: pagar por la aceptación. Este sería el mecanismo que quiere potenciar en el futuro inmediato la administración Santos.

Esas son ideas que deben ser cuestionadas. Es evidente que las responsabilidades estatales de proveer servicios básicos son fines en sí mismos, y no pueden ser reducidas a una mera consecuencia de un extractivismo exitoso. Dicho de otro modo, no se puede extorsionar a las comunidades locales diciéndoles que se les proveerá de infraestructura o servicios solamente si aceptan los impactos y contaminaciones extractivistas. Y de la misma manera, el entregar obras o dineros para que la gente no proteste dista mucho de una verdadera política en justicia social o ambiental. Estamos ante prácticas que convierten la compensación económica en un mecanismo de control y apaciguamiento político.

Tanto se ha insistido con esas ofertas monetarias que, hay que reconocerlo, muchas comunidades locales están divididas. Y también hay que entender esa situación, ya que para muchos comunarios sumidos en la pobreza por décadas, esas mejoras en infraestructura o una ayuda en dinero, pueden tener un enorme impacto en sus vidas. Pero todos esperaríamos que el gobierno no se aprovechara de la condición de pobreza para negociar aceptaciones cómplices.

Aunque estamos frente a una CPC, no se debe caer en confusiones. Es que progresismo y conservadurismo siguen siendo distintos; no es lo mismo el régimen político de gobierno ecuatoriano que el observado en Colombia. Pero en algunas cuestiones clave, tales como el papel de los extractivismos como motor del desarrollo, convergen hacia similares planes de acción, parecidas herramientas políticas y económicas, e incluso semejantes posturas culturales. Se descalifica a quienes alertan o cuestionan tildándolos de “fundamentalistas”. Es por ello que puede hablarse de una situación CPC, donde la convergencia está en los instrumentos y prácticas. Pero los marcos conceptuales bajo las cuales son presentadas siguen siendo diferentes y las metas son distintas.

A su vez esta confluencia sirve para reforzar la distinción entre izquierdas y progresismos (3). Es que la utilización de ese tipo de prácticas y acciones para imponer los extractivismos son factores que explican el cambio de las izquierdas iniciales hacia los progresismos actuales en naciones como Ecuador, Bolivia, Argentina o Brasil.

Finalmente, desde el punto de vista de los movimientos sociales no puede pasar desapercibido que este discurso de Santos expresa cristalinamente que para su gobierno, así como para el de Correa, la resistencia ciudadana no es una cuestión de minorías, sino que se ha vuelto tan potente, e incluso eficaz, para terminar siendo un gran dolor de cabeza de ambos gobiernos. En muchos casos, esa resistencia ciudadana cuestiona las bases conceptuales del desarrollo, expresado tanto en extractivismos progresistas como conservadores. Por lo tanto, esos discursos que la tildan de minorías infantiles, no tienen ningún sustento, y ellos lo saben, lo que es de enorme importancia. Debemos tomar nota de esta situación.

Notas

1. El discurso de J.M. Santos está disponible por el servicio de prensa presidencial enhttps://www.youtube.com/watch?v=b870ezpLm3Y

2. Sobre los diversos extractivismos ver la entrevista a Eduardo Gudynas, Palabras al Margen, 9 noviembre 2015,http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/entrevista-a-eduardo-gudynas

3. Sobre la distinción entre progresismo e izquierda, ver Izquierda y progresismo: la gran divergencia, E. Gudynas, ALAI (Agencia Latino Americana de Informaciones), Quito, 23 diciembre 2013, http://www.alainet.org/es/active/70074  

EG - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 21:56:03
postaporteñ@_______________________________

DERROTA Y PROGRAMA 5

¿A dónde concentrar la crítica?

Siempre me pareció ridículo (¡o mejor dicho contrarrevolucionario!) criticar solo a los enemigos abiertos o a los “militares traidores” como decían los allendistas chilenos luego de haberlos patrocinado, armado y enviado a estudiar a Cuba (¡como hiciera Salvador Allende con su “compañero” de confianza: ¡el General Pinochet!). Denunciar a Pinochet, Videla, a Cristi o a Zubía … o en general a quienes asumían abiertamente la dictadura, sin criticar a quienes habían asumido la misma más democráticamente y/o habían hecho posible el Terrorismo de Estado como al mismo Allende,  Seregni o  Perón, siempre pensé que era una concesión a la dictadura de la burguesía como clase y al capitalismo como sistema social.

Lo mismo sucede hoy con quienes denuncian a la “derecha”, sin denunciar a la “izquierda” dado que en realidad ambas fracciones aplican el mismísimo programa económico/social

Hoy es una brutal concesión a la burguesía mundial y al capital el denunciar el “golpe” contra Dilma/Lula sin haber denunciado el tenebroso y reaccionario papel del PT brasilero y todos sus gobiernos. Como también lo es el denunciar a los complotistas en Venezuela sin denunciar la gestión de la dictadura capitalista y la violenta austeridad  y el "ajuste" contra el proletariado impuesta a sangre y fuego por los gobiernos de Chávez/Maduro. O hacer la apología del gobierno boliviano, que como todos los gobiernos anteriores, reprime abiertamente al proletariado en general y al proletariado minero en particular. La izquierda solo cambia los pretextos con que hace avanzar al capital y reprime al proletariado

Y más allá de los ejemplos de Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, …debemos subrayar que lo mismo podemos decir con todos los otros Estados de América Latina con sus caretas progresistas. ¡Ojo, esto tampoco es una exclusividad de Latinoamérica, en Europa la izquierda y derecha burguesa alternan de la misma manera desde mucho antes, también sin cambiar absolutamente nada fundamental!

El socialismo burgués de América Latina, es mucho más ruido pero la mismísima cosa: aplicación estricta del programa del capital

En realidad la polarización derecha izquierda solo sirve de engaño y adormecimiento del proletariado: ni una, ni la otra fracción del capital aporta absolutamente nada bueno al proletariado, todas hacen cada vez más profunda la catástrofe viviente de esta sociedad descargando la contaminación, la miseria, la opresión contra los sectores que siempre fueron los más sacrificados de la sociedad.

Por eso denuncié en la nota anterior, la cínica crítica del “neoliberalismo”, común a todo el espectro Estatal de “izquierda” como una forma de defensa apenas encubierta del capital. Por eso en mis diferentes trabajos me he concentrado mucho más en la crítica de la izquierda, de los falsos amigos, de los traidores y he tratado de poner en evidencia que detrás de todo eso se encuentra siempre un programa socialdemócrata (en la mayoría de los casos “marxista-leninista”) que conduce invariantemente al proletariado a la derrota. En el fondo ese programa de la “izquierda” nada tiene que ver con los intereses materiales del proletariado sino que, bien por el contrario, es un programa diseñado por LA BURGUESÍA para liquidar la autonomía del proletariado y solo puede conducir a más derrota, a más contrarrevolución

A continuación reproduzco las intervenciones de dos compañeros que han ido aportando a este esfuerzo colectivo: Perico y Luigi. Dejaré para una nota posterior mis comentarios.

Ricardo

Contribución de Perico

Querido Ricardo:

Seguro que te molesta se utilice desde la perspectiva revolucionaria el término "neoliberalismo", pero existe, le interesa a quienes creen en el capitalismo humanizable y es acuñado con gusto por los economistas globalizadores y los estados fabricantes de paraísos fiscales.

Estoy de acuerdo contigo; siempre tiene que ver con fases del Capitalismo, como el fascismo ha sido considerado una fase "superior" del mismo en su forma de explotación mediante la alianza descarada del Gran Capital Nacional con el Estado Nacional Autoritario en relación con la democracia burguesa o el Socialismo Real, o explotación del proletariado por el Aparato del Partido. Así, el actual neoliberalismo resulta ser por su naturaleza - dentro de la Sociedad del Mercado y Capital - un cambio significativo al modelo Liberal de A. Smith, antes constreñido o conquistando espacios geográficos concretos de explotación centrados en la Metrópolis. Hoy eso no hace falta, siendo hasta ridículo pensar, es preocupante el ascenso de la extrema derecha en Europa u otros sitios del planeta. No cambiará la naturaleza del negocio.

Seguro que todo esto tiene que ver con estrategias para el mantenimiento de la esencia: "Control del Capital sobre las Relaciones Humanas". ¡Sin lugar a dudas!. La globalización permite mayor estabilidad para el Capital, mejores repartos y negociaciones sin riesgos de guerras ni tipologías de gobierno; lo mismo, la libre circulación de bienes de consumo y capitales con independencia del grado de desarrollo socio-económico y cultural en los territorios

En semejante escenario la explotación del Hombre (especulador mil-millonario) por el Hombre (proletariado mundial) adquiere proporciones nuca imaginada en la Historia. La sumisión a los intereses de las Grandes Corporaciones de Organizaciones Internacionales hasta no hace muchas décadas impolutas ante la corrupción (Siglo XX) resultan ser tan evidentes como significativas.

Se fabrican pandemias como conejos de las chisteras y todos los Estados compran.

También estoy seguro que ninguna consigna de "Liberación Nacional" tiene sentido ni lo tuvo en la esencia revolucionaria del proletariado desde el siglo XIX. El sólo hecho de dar sentido a un Estado Nacional para su "buen gobierno u honesta administración" por más progresista que se desee vender, no deja de ser un aparato amortiguador de la confrontación de clases. El Capital Global de la actualidad no necesita ni se preocupa por los "nuevos estados". No le aportan riesgos; sólo "oportunidades de explotación novedosas". ¿De qué le va a una gran multinacional exista o deje de existir una Colombia partida en dos? Ya le veía bien la estuviese para venderle armas.

Acabo de leer otro discurso del ex-presidente Pepe Mujica realizando un diagnóstico semejante. Sin embargo el exhorta a la honestidad y virtuosismo en el hacer político (como si no estuviesen en su inmensa mayoría a la venta) para defender la democracia (burguesa) y "amortiguar" unas consecuencias de orden regional-global de magnitudes catastróficas

Un abrazo

Perico

Contribución de Luigi

Ricardo:

leí tu nueva tirada.

Tratando de encauzar y llevar adelante una reflexión socializada.

Menuda tarea. Pero la estás llevando.

Con tus planteos me pasa algo que creo no es común: un total acuerdo con algunos acentos, coincidencia en muchos rechazos y deslindes; por ejemplo tu acento en los “traidores” como que no es EL tema principal, tus análisis de las coincidencias profundas entre estalinismo y socialdemocracia.

Y sin embargo, cuando te descargás con todo contra Seregni, no comparto. Tiene muchos rasgos que señalás, estuvo cómplice y oportunista en febrero  de 1973, lo escuché personalmente…

Pero te centrás en Seregni y ni mencionás a los Zubía, a Christi, al Goyo, a Aguerrondo…

Seregni, claro que era batllista. Y entiendo que lo percibas casi como peor, porque parece de izquierda y está todo el tiempo afirmando la llegada de “lo nuevo” que no es tal.  Pero en el Uruguay liberal, como batllista y militar, llegó al generalato. Usufructuando el medio país que miraba a Europa y EE.UU.  

Pero se fue para no dar leña. Y a él sí se la dieron. Lo vi en la última manifestación pública, el 9 de julio de 1973, a la que fui “sabiendo” que era la última caminata por las calles… y él también estuvo (y luego lo degradaron).

Ya sé que todo esto no quita su papel reformista, frenteamplista del que fue presidente…

…Tampoco me quedo con la idea de proletariado que sostenés.

Pero sí comparto muchas de tus críticas, lo cual ya sabés...

LUIGI

RICARDO - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 21:52:46
postaporteñ@_______________________________

Pobres Haitianos Las Pelotas

“Babylon system is the vampire, falling empire, suckin' the blood of the sufferers”


(El sistema Babilonia es un vampiro, imperio decadente, chupando la sangre de las víctimas – Bob Marley)


Mi nota Haití, huracán ONU (PP 1677,14/10) terminaba: Cuatrocientos años no han pasado en vano. Tampoco podrán acallar la tormenta social que ha comenzado.

Terminando la nota, un amigo me da la noticia de la entrada de SOLDADOS DOMINICANOS a Haití para distribuir ayuda, que tendrían un estatuto de INMUNIDAD por posibles hechos de violencia que ocurriesen. En ese momento no pude confirmarlo, y no lo mencioné. Pero muy pronto comenzaron a aparecer las noticias, y se fueron confirmando todos los aspectos.

500 camiones dominicanos y un barco llegaron a Haití para distribuir ayuda, con custodia militar. Eso fue acordado en una reunión entre los presidentes Privert y Medina de ambos países. Lo de la inmunidad no dio el tiempo para que se confirmase, porque la situación cambió rápidamente. El giro de los acontecimientos era previsible; que ocurriese en cuestión de horas, no tanto.

Los haitianos reaccionaron con indignación por la presencia militar extranjera y el senado haitiano dio 24 horas al presidente para que los hiciese salir. ¡Esto, a pesar de que distribuían comida a un pueblo desesperado!

Al pie de esta nota incluyo vínculos a las noticias que refieren a estos hechos, incluyendo las protestas contra la MINUSTAH, la represión con gases, y la gente gritando “¡No necesitamos comida!”. Increíble.

Tomemos esta noticia, por ejemplo:Casi dos semanas después del paso devastador del huracán, la ira se ha apoderado de muchos habitantes de zonas aisladas: numerosos convoyes humanitarios han sido bloqueados por barricadas y, en algunos casos, saqueados en la ruta nacional que conduce a la península del sur, la más afectada por Matthew. El sábado un camión fletado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue saqueado frente a la entrada de la base de la ONU en la ciudad de Les Cayes, una de las más golpeadas por el poderoso huracán, que alcanzó vientos de 230 km/h cuando azotó Haití el 4 de octubre. Los cascos azules senegaleses usaron granadas de gases lacrimógenos contra los pobladores que saqueaban el camión, los que respondieron arrojándoles piedras, indicó el responsable de la ONU. Este ataque fue perpetrado poco antes de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aterrizara en helicóptero en la base de los casos azules de la ONU en Les Cayes.

O esta: El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, defendió el derecho de República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en territorio haitiano como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a los sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país pese a las debilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos. Durante una rueda de prensa el sábado en Puerto Príncipe junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Privert se preguntó si luego de que el gobierno dominicano provee a Haití ochenta camiones que representa millones de dólares para su país, las autoridades haitianas “deben abandonarlos para que sean víctimas del pillaje” como ocurrió la semana pasada con un camión de la Minustah cargado con ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA).  La posición del gobierno haitiano fue respaldada por el candidato presidencial Jude Célestin, pero rechazada por dos de sus contendores, Jovenel Moïse y Moïse Jean-Charles, quienes reclamaron la partida inmediata de las tropas dominicanas. La candidata Maryse Narcisse exigió explicaciones no solo de la presencia militar del país vecino, sino de otras naciones que enviaron ayuda a Haití a raíz del fenómeno. El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria ofrecida personalmente por el presidente dominicano Danilo Medina a su colega haitiano durante una visita realizada a Puerto Príncipe el domingo de la semana pasada.

Y esto dice un senador dominicano opositor:... los candidatos expresaron el sentimiento del electorado...producto de los enfrentamientos exacerbados por la desnacionalización y la deportación a Haití de miles de personas consideradas apátridas porque su origen es haitiano; no es de ninguna manera diferente a lo que se habrían sentido los dominicanos si vieran llegar a sus puertas, incluso bajo el pretexto de ayuda, un contingente militar de Haití sin justificación...

Todo esto sería incomprensible sin tener en cuenta los antecedentes y el contexto. Los problemas entre haitianos y dominicanos son muy viejos, pero para no ir tan atrás digamos solamente que en los últimos dos o tres años la situación viene mal. RD expulsó a haitianos que vivían allí desde hace décadas, incluso hijos de haitianos nacidos allí. Ha habido problemas con el ingreso a Haití de productos alimenticios dominicanos, a veces de mala calidad, que compiten con la producción haitiana. También incidentes y hechos de violencia a ambos lados de la frontera, ataques de dominicanos contra delincuentes haitianos, ataques de grupos de haitianos contra soldados dominicanos, etc. Todo esto ha alimentado la airada reacción del pueblo haitiano contra este ingreso de tropas dominicanas aun trayendo ayuda.

La reacción de la derecha dominicana no se hizo esperar, “extrema ingratitud”, “que devuelvan la comida”, etc. Hace tiempo que hay en RD una campaña anti-haitiana con el discurso “una isla dos culturas” que trata a los haitianos como un pueblo se salvajes.

Pero esto no ocurre solamente por razones culturales. RD es un país de capitalismo periférico, su economía, como la nuestra, está basada en la exportación de productos primarios y servicios en base a la explotación de fuerza de trabajo mal paga. El país está regido por una burguesía débil y dependiente, su comercio exterior es mayoritariamente con EEUU. Arrastra graves problemas en su producción eléctrica que depende de recursos fósiles importados. Tiene una fuerte migración en los dos sentidos, entran haitianos, salen dominicanos

Entonces,la vecindad con Haití agrava todos estos problemas por muchas razones. Un proyecto posible sería tener en Haití una periferia de periferia, se oscila entre esto y la “muralla”. El racismo participa de estas dos opciones.

Los problemas de Haití con RD son los mismos, en pequeño, que los que tiene con la “comunidad internacional”, solo que aquí no hay muralla posible, la dependencia es directa. El “infanticidio económico” durante décadas ha sido la forma de exterminio de la débil producción tradicional haitiana, de muy baja productividad, sustituyéndola por la importación invasiva

Cualquier cosa sirve para esto, al punto de usar también la ayuda humanitaria como negocio. Recordemos por ejemplo lo que propuso Mujica cuando el terremoto de Chile en 2010, con la destrucción sufrida:

“... se proponen reconstruir el país en cuatro o cinco años y reconocen que las fuerzas internas que tienen no les alcanzan. Eso quiere decir que se va a desarrollar una corriente comercial interesante y quiero llamar la atención a las industrias de la madera de Uruguay...”.

Pero en países mucho menos desarrollados, como Haití, ese negocio solo puede ir junto con la militarización de la ayuda humanitaria.

Es la forma de sostener la dependencia económica con la dependencia política y cultural. El “estado fallido” es insuficiente a efectos del control social, más cuando las condiciones de penuria hacen que las contradicciones sociales se tensen. Se necesita un apuntalamiento externo que dé seguridad a las inversiones extranjeras. Eso ha sido la MINUSTAH.

Existen problemas derivados de la depravación de ese instrumento, como la corrupción y la desviación de la ayuda a otros bolsillos, el crecimiento parasitario de las ONGs, la violación de un muchacho haitiano por militares uruguayos -un caso notorio pero un caso más de muchas violaciones- y el “broche de oro” de la introducción del cólera por soldados de Nepal. Eso son disfunciones, a los que el instrumento es propenso de por sí como lo muestra por ejemplo la multiplicación de denuncias por violaciones cometidas por tropas de la ONU en distintas “misiones de paz”. Pero aunque no existiesen, aunque el mecanismo funcionase limpiamente, sin corrupción, sin abusos, etc., sería igualmente pernicioso. Porque no está diseñado para que este país resuelva sus problemas y pueda afrontar, por ejemplo catástrofes naturales, ahora o en futuro inmediato. Estas catástrofes u otras azotan el mundo entero, pero es en países extremadamente vulnerables como Haití que los daños cobran esa dimensión. 

Ese instrumento no está diseñado para ayudar a que el país tenga soberanía alimentaria, sino todo lo contrario, para que tenga una dependencia alimentaria cada vez mayor y una capacidad productiva propia cada vez menor. Y así en todos los terrenos.

Se podría decir que esas carencias estructurales no pueden ser resueltas de un día para el otro. Pero en este caso tenemos doce años de ocupación militar, precedida de muchas otras. ¿Y cuál es el resultado?

Veamos lo que dice el presidente haitiano:“...se exageraban las cifras de muertos para engrosar el negocio de varias organizaciones no gubernamentales (las famosas ONG) y lucrar con el desastre, como sucedió después del terremoto del año 2010...en vez de agua necesitan infraestructura para potabilizarla, y en vez de arroz necesitan que los ayuden a mejorar los canales de riego, medidas que podrían arreglar los problemas estructurales del país. Estos reclamos de los haitianos se repiten cada vez que aparecen las campañas internacionales de recolección de fondos para Haití...la mayor parte del dinero que se recauda va a las ONG y a organismos internacionales...”

La persistencia notoria de esos graves problemas es lo que explica la reacción espontánea del pueblo haitiano -como dijimos- en cuestión de horas. Repetir una vez más esta siniestra maniobra es demasiado.
Precisamente, la situación extrema de este pueblo, en vez de provocar que se acepte la ayuda en cualquier condición, provoca la rebelión.

Esa rebelión está plenamente justificada y debe reconocerse y respetarse. Bob Marley lo explica con toda claridad:

Nos negamos a ser lo que tú querías que seamos / Somos lo que somos / El sistema Babilonia es un vampiro, imperio decadente  chupando la sangre de las víctimas / Engañando a la gente continuamente / Construyendo iglesias y universidades graduando ladrones y asesinos / Demasiado tiempo hemos sido pisoteados como uvas en la cava / Rebelémonos!

Nos queda Uruguay. La cosa no termina con ayuda.

1. Retiro inmediato y total de todos los efectivos militares, sin más excusas, sin usar la penuria del pueblo haitiano como excusa, mucho menos ahora. Hemos escuchado alguna vez decir a algún experto oficial en el tema (no voy a decir quién) “si nos vamos estos negros de mierda se matarán entre ellos”. Supongamos que fuese cierto, producto de las luchas internas. Peor es apagar el incendio con nafta.

2. El estado uruguayo tiene que tener una embajada en Haití, y así llevar oficialmente la relación con el estado haitiano, sin militares, sin empresas privadas, sin ONGs. Cuando la visita de Moïse Jean Charles el canciller Almagro le dijo que el gobierno uruguayo tenía eso planteado pero no era el momento porque no se quería legitimar al gobierno de Martelly, que incumplía las reglas elementales de la democracia.

No importa que luego Almagro haya cambiado de posición en la OEA avalando con argumentos inconcebibles el intento de Martelly de seguir con el fraude electoral, y luego cambiado otra vez para aplaudir la decisión de Pirvert de rehacer todo el proceso. Lo que importa es que la situación ha cambiado y las anteriores objeciones ya no existen.

3. Pero por nuestro lado tenemos que crear un vínculo directo entre las organizaciones sociales uruguayas y las organizaciones sociales haitianas. Nuestra solidaridad debe pasar por ahí y no por el estado.

4. No pueden aceptarse de ninguna manera los justificativos vinteneros para la presencia de tropas uruguayas en Haití, y es el momento propicio para el más fuerte rechazo y denuncia.

¡Que se atrevan a decir ahora que van para “hacerse una casita”, cuando no se ha conseguido reconstruir las casas de los haitianos!

Algunas notas sobre el tema:
http://www.el-nacional.com/GDA/Haiti-alerta-saqueos-vehiculos-humanitaria_0_940706009.html

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/17/439408/presidente-de-haiti-defiende-con-teson-gesto-solidario-rd

http://acento.com.do/2016/actualidad/8393182-senador-latortue-dice-fue-

innecesaria-presencia-militares-dominicanos-haiti/http://www.eldestapeweb.

com/haiti-y-el-negocio-el-pais-mas-pobre-america-n21809

http://acento.com.do/2016/actualidad/8392658-gobierno-dominicano-retira-

militares-daban-seguridad-ayudas-humanitarias-haiti-tras-paso-matthew/http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/16/439289/grupos-detractores-en-haiti-descargan-enojo-contra-rdhttp://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/16/439284/haiti-se-revela-contra-la-ayudahttp://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/16/439337/prsc-dice-haiti-

pago-con-extrema-ingratitudhttp://www.cdn.com.do/noticias/nacional/2016/10/16/obispos-rechazan-criticas-de-sectores-en-haiti-a-ayuda-de-rd/

https://www.theguardian.com/??

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 21:42:14
postaporteñ@_______________________________

Colombia: CONSTITUYENDO LA CONSTITUYENTE. MÁS ALLÁ DE LA HABANA

Vamos más allá de los acuerdos de La Habana

por una verdadera paz con justicia social

Por: Jaime Araujo Rentería *    16/10/16 - APORREA

Miembros de la sociedad civil colombiana, le informamos al resto de ella y a la comunidad internacional que nos hemos constituido, como Consejo promotor de la Asamblea Nacional constituyente, para que ella pueda diseñar las nuevas instituciones que hagan realidad la anhelada paz con justicia social. Para enfrentar la profunda desigualdad social, es necesario hacer cambios estructurales que modifiquen las relaciones de propiedad y distribución de la riqueza, que afectan fundamentalmente a la población más pobre que no cuenta con plenas libertades democráticas, ni derechos fundamentales como el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos, que les son negados o recortados, configurándose una profunda desigualdad social.

Asumimos el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU, como uno de los objetivos de la constituyente: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”… y que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, en desarrollo de este mandato de toda la humanidad, se hace imperioso, ir más allá del acuerdo de La Habana, en el tema de los derechos humanos, en principio para que las víctimas de la violencia en Colombia, tengan de verdad, derecho a la reparación, a la justicia, a la verdad y a la no repetición; y para que la sociedad civil, toda, tenga una verdadera paz con justicia social; esto es, con más derechos humanos.

La sociedad civil, titular de la soberanía y del poder constituyente, mira positivamente, la iniciación del diálogo para la cesación del conflicto armado con el ELN y esperamos que uno de sus primeros frutos sea el cese bilateral del fuego, observamos con optimismo que este grupo beligerante haya manifestado que, durante todo el proceso, se hará acompañar de la sociedad civil. De nuestra parte estaremos acompañando ese proceso expresando nuestras opiniones con toda libertad y autonomía, haciendo sentir nuestra voz, para señalar nuestras coincidencias y nuestras divergencias. Lo que sea ampliación de derechos y libertades democráticas lo apoyaremos, y lo que signifique vulneración, retroceso o privación de derechos, lo rechazaremos.

La sociedad civil, dueña del poder constituyente, denuncia ante la opinión pública internacional y nacional, la estrategia del Santismo y del Uribismo, de impedirle al pueblo colombiano reunirse en una Asamblea Constituyente, amplia y democrática, que cuente con la participación mayoritaria de las organizaciones sociales, con el fin de abrirle camino a la paz con justicia social desde abajo, como el instrumento idóneo de una verdadera reconciliación.

Coincidimos con el ELN y otros sectores que han afirmado que no le hace bien al país, ni al proceso de paz, que los resultados del plebiscito sean canalizados por la clase en el poder para zanjar sus diferencias y darle continuidad a un sistema político perversamente excluyente, el cual, sin duda alguna debe modificarse por ser causa principal de la violencia y del conflicto sociopolítico que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Algunos miembros del Consejo por la Constituyente, con el fin de impedir esta nueva exclusión, le informa a la comunidad internacional y a la nacional, que será interlocutor activo en la búsqueda de la verdadera paz y que no escatimará ningún esfuerzo para dialogar con todos los actores armados (ELN, FARC, EPL), con el propio Estado y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil, porque tiene claro que el derecho a la paz, fundamental e irrenunciable que tenemos todos los colombianos, es superior y no está condicionado ni supeditado al mantenimiento del orden público que tiene el gobierno nacional

Cuando los bandidos pelean, los honestos salen ganando, ya que los primeros al mismo tiempo mienten y dicen la verdad: mienten respecto de lo que dicen de ellos y dicen la verdad en lo que afirman de los contrarios; miente Uribe, cuando dice que no hizo trampas en el plebiscito y dice la verdad cuando afirma que Santos también las hizo y dice la verdad santos, cuando afirma que Uribe hizo trampas, y miente cuando declara que él no las hizo en el plebiscito. Como mintió también las FARC, antes o después del plebiscito, cuando dijo que aceptaba el resultado del mismo y ahora no lo acepta (mintió antes o miente ahora)

Para los abstencionistas, o quienes votaron por la constituyente, en el plebiscito, resulta profundamente paradójico, que muchos de los que votaron por el sí o por el no, en el plebiscito, y nos daban lecciones de democracia, ante la crisis que crearon ellos mismos, propongan como fórmula para salir de ella soluciones antidemocráticas; de espaldas al pueblo soberano y constituyente, excluyendo a las mayorías; cuando la solución es precisamente la contraria; inyectarle más democracia a la famélica democracia colombiana. No puede ser la cúpula de la oligarquía colombiana (Uribista y Santista) la que resuelva la crisis, sino el pueblo colombiano, pues, como dijera Sieyes:

“El pueblo en momentos de crisis, debe ser siempre consultado, como árbitro supremo que es, y, si no pudiesen serlo todos los ciudadanos, debe serlo, a través de una representación extraordinaria, … Esta representación extraordinaria, obra en virtud de mandato extraordinario y puede tener el poder constituyente”. Este principio se encuentra plasmado en nuestra constitución en el “Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público...”.

MÁS ALLÁ DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA

El árbitro supremo, el pueblo colombiano, tiene que dejar de lado a Uribe y a Santos e ir más allá del acuerdo de La Habana, para conseguir los derechos que éste no contempla. Santos y Uribe, defienden el mismo modelo económico; ambos han realizado una guerra sin cuartel contra los derechos del pueblo; ambos han sido amanuenses de poderes y gobiernos extranjeros en contra de intereses colombianos

Los acuerdos de La Habana, tampoco cambian el modelo económico, sino que lo perpetúa; no defiende la soberanía nacional

 No le da a las víctimas de la violencia sus derechos a la verdad a la justicia a la reparación ni la garantía de no repetición; no le da los colombianos la verdadera paz con justicia social ni la paz con la naturaleza, no está la preservación del medio ambiente; la lucha contra la corrupción y el desempleo. Las Reformas agraria, urbana y del sistema financiero; la reforma del congreso, de la Justicia, de la educación y la salud. La redistribución de la riqueza y la lucha contra todas las formas de discriminación incluidas la sexual y la racial. En los acuerdos de la Habana brillan por su ausencia la Libertad e igualdad de los colombianos, la Creación del estado autonómico o federal; el derecho a la vivienda para todos, etc. No podemos dejar que estas ideas, en síntesis: Paz con justicia social y democracia política y económica, desaparezcan del debate social y político y por estas razones y por estos derechos, es que tenemos que ir más allá del acuerdo de La Habana, a debatirlos y a plasmarlos en una asamblea constituyente.

Ese diálogo, tiene que pasar por el diseño de las nuevas instituciones que den más derechos al pueblo colombiano, para que este, no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, de ahí que reiteremos que el escenario natural para realizarlo es la Asamblea Nacional Constituyente, que debe ser convocada inmediatamente y exigida en todos los escenarios públicos o privados.

El Consejo por la Asamblea Nacional Constituyente que hemos constituido, está abierto para que otros sectores interesados en la propuesta, participen, y juntos la hagamos realidad

Diálogo ya, dentro y fuera de la Constituyente

 * Miembro del Consejo Nacional Pro Constituyente

OPINIÓN

LIBERACIÓN

Órgano de divulgación del Ejército Popular de Liberación —EPL— SUPLEMENTO, Octubre de 2016

Colombia, septiembre 16 de 2016

Los mandos y combatientes del Ejército Popular de Liberación EPL- saludamos al pueblo colombiano con entusiasmo revolucionario redoblado con el triunfo frente al Plebiscito de Santos el pasado 02 de octubre; triunfo que, contrario a lo que vienen divulgando los medios de comunicación, no le corresponde a los que votaron NO.

Así lo confirman los resultados en zonas como el Catatumbo, allí la abstención fue superior al promedio nacional a pesar de la presencia y esfuerzo de las FARC y el gobierno porque ganara el SI.

Ustedes, nuestro pueblo, ha demostrado mayoritariamente una vez más- que al igual que nuestro EPL, NO NOS RENDIREMOS, que estamos dispuestos a seguir batallando por la victoria, por la paz estable y duradera que saldrá del poder popular, de un nuevo gobierno.

Con el resultado del Plebiscito del 02 de Octubre se ha demostrado mayoritariamente que el pueblo entiende o interpreta -al igual que el EPL-, que el diálogo, la negociación y la solución política NO son equivalentes a rendirse, a entregarse, a dejar las armas y la lucha militar revolucionaria. Buscar una salida política al conflicto no significa que la insurgencia esté derrotada o deba firmar Acuerdos como fuerzas derrotadas, como piensa Santos y el imperialismo al ubicar sus “líneas rojas” para el diálogo y la negociación.

Bien sabemos que casi el 63% de los colombianos, que suman cerca de veinte millones de hombres y mujeres del pueblo, tanto en los campos como en las ciudades, rechazaron el demagógico llamado a un “futuro mejor” pregonado por Santos y sus aliados. Pues, según ellos, los Acuerdos de La Habana son el camino a la paz estable y duradera; pero realmente, el Acuerdo Final firmado en Cartagena el 26 de septiembre en el acto pomposo que incluyó el sobrevuelo de bombarderos indicando el triunfo militar de ejército burgués sobre la FARC, es un Acuerdo que no contiene ninguna conquista económica-social para el pueblo; es un tratado con 296 páginas dedicadas a sembrar ilusiones de corto alcance y a establecer garantías a las FARC desmovilizadas. Realmente ese es un tratado para indicar cómo dejar la lucha popular revolucionaria, un camino a la negación de la justeza de las luchas desplegadas durante 52 años de combate insurgente de esa organización

Asunto y reflexión muy distinta nos plantean los paros armados orientados por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y su disposición a iniciar la fase pública de negociaciones en Quito con una visión diferente a los desarrollados en Cuba

Referente distinto y ejemplo nos dan los combatientes del Frente Primero de las FARC que han rechazado abiertamente esos Acuerdos y seguramente serán seguidos por muchos más combatientes farianos y por amigos de la revolución que respaldaron a las FARC por décadas y hoy están desilusionados por su equivocado paso a convertirse en movimiento político legal, con ellos seguiremos en la lucha.

Es así como las fuerzas que persistimos en la combinación de todas las formas de lucha y organización popular contra el modelo neoliberal, el régimen antidemocrático y la doctrina militar pro imperialista en Colombia, vamos consolidándonos y reponiéndonos del golpe asestado por Santos al meter a un grueso de fuerza insurgente fariana al campo del respeto a su régimen y modelo capitalistas. Las filas del campo santistaimperialista están en el peor de los mundos porque se les va cayendo la máscara, porque sus maquillajes no funcionan tanto.

La “pax romana” firmada en La Habana es una renuncia al derecho a la rebelión ante este injusto sistema de explotación impuesto por el imperialismo y las oligarquías arrodilladas, derecho consagrado por la ONU en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.

No contentos con esto, abusando del vocablo “paz” para esconder la conciliación de clases con la oligarquía, desde Cartagena, el 26 de septiembre, el Estado Mayor de las FARC nos llamó a sellar un Acuerdo Nacional para “hacer de la palabra la única arma” con los dueños del capital y de la tierra. El EPL rechaza el llamamiento a ese tipo de acuerdo, esa política dejaría al movimiento popular en la inmovilidad que sólo favorece los intereses de los opresores nacionales y los explotadores extranjeros. Por el contrario, llamamos al Pueblo a forjar un Gran Frente de Lucha Popular, combativo, contra el imperialismo y la oligarquía lacaya.

De otra parte, manifestamos a los colombianos de origen popular, que la actual renegociación del Acuerdo Final, derivada de la derrota del Plebiscito, involucra al fascista ex presidente Uribe Vélez y, por tanto, evolucionará más hacia la derecha,  dejará más al desnudo que Santos y Uribe, como fieles representantes del imperialismo y la oligarquía, tienen los mismos intereses y, por tanto, desde el punto de vista popular y nacional, es muy erróneo el llamado de la dirección de las FARC -y otras fuerzas que se dicen de izquierda- a formar alianzas con Santos y sus compañeros de ruta para “librarnos de Uribe”, puesto que siempre, así tengan estilos políticos y ciertos comportamientos diferentes, en la realidad son dos líderes burgueses que representan el mismo peligro: la contención o la derrota de la lucha popular.

Ahora, desde el 07 de octubre, el criminal de guerra que ejerce la Presidencia de Colombia, ha sido premiado con el Nobel de Paz… ¡Qué premio más inmerecido!

Ese premio Nobel a Santos no saca del pantano jurídico y político a los Acuerdos Santos-FARC hoy atollados como consecuencia de la derrota sufrida en el Plebiscito como pregonan muchos sectores que votaron SI al Plebiscito; ese premio Nobel tampoco libra a Santos de la desconfianza de las masas populares que han visto como las medidas económicas y sociales de sus dos períodos presidenciales apuntan a favorecer a los ricos, a favorecer al capital multinacional de los grandes monopolios, a buscar que la crisis económica que sacude a Colombia y al mundo capitalista-imperialista la paguen los pobres. Ese premio Nobel busca desarmar ideológicamente a los pueblos del mundo que quieren rebelarse ante la injusticia y la opresión.

El EPL jura ante el pueblo que no recorrerá ese camino de entrega, que no caminará rumbo a la desmovilización, que junto a todos los sectores populares continuará por su senda de lucha revolucionaria para contribuir a alcanzar la victoria bajo la dirección política del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista). Las armas que portan los combatientes del Pueblo son del pueblo y seguirán al servicio del pueblo. 

Gracias al invaluable apoyo popular, sin el cual no podríamos existir, sin el cual no podríamos enfrentar los embates criminales del ejército enemigo, del ejército burgués que nos combate, gracias a ese apoyo continuaremos enfrentando las dificultades propias del camino revolucionario y asimilando los duros golpes del enemigo. La sangre, la cárcel y demás sacrificios de nuestros integrantes desde 1967, no serán sufrimientos en vano.

Los invitamos a impulsar el Paro Cívico Nacional por las exigencias entregadas a Santos en marzo pasado, a continuar desbrozando el camino para imponer la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, soberana y democrática, ligada a la lucha por un Gobierno para el pueblo y del pueblo.

¡Somos un pueblo que no se rinde! ¡Somos un Ejército Guerrillero que no se entrega! ¡Combatiendo Venceremos!

Ejército Popular de Liberación (EPL) Mando Nacional

LACM - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 19:23:15
postaporteñ@_______________________________

URU | Repudio total a las declaraciones del coronel retirado Ruben Hartmann

Desmantelar el aparato represivo!

El coronel retirado Ruben Hartmann (quien además es edil del Partido Nacional), realizó en el “V Encuentro Nacional de Militares Retirados”, organizado en Florida, declaraciones defendiendo a los torturadores presos:“le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad”, y anunció que “por ahora, comenzamos a volver”. (1)

Al igual que muchos jerarcas militares, Hartmann se siente amparado en un régimen de impunidad, que les permite a estos siniestros personajes aparecer con cierta frecuencia defendiendo el actuar de la dictadura en sus discursos, actos y declaraciones.

Esto se da en el marco de amenazas frecuentes contra antropólogos que trabajan por encontrar a nuestros desaparecidos, cuya una de sus últimas expresiones fue el ataque al GIAF (Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay).

También, junto a la reciente noticia, sobre el “archivo paralelo” ubicado en la casa del también coronel retirado y recientemente fallecido, Elmar Castiglioni. En dichos materiales, entre otras cosas, se constató que el espionaje militar continúa al menos hasta 2009, a pesar de haber recuperado las libertades democráticas en 1985.

Castiglioni era además, integrante y vocero de la organización ultraderechista “Foro Libertad y Concordia”, compuesta por militares retirados que por supuesto defienden y reivindican las torturas, los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, y el actuar de la dictadura

Como vemos, los defensores del golpismo no solo continúan libres y haciendo declaraciones y actos, sino que también actúan políticamente.

El ministro de Defensa del gobierno, Jorge Menéndez, afirmó que las declaraciones de Hartmann las consideran “ un hecho aislado". Y anunció simplemente una “sanción administrativa”, a pesar de considerar que las declaraciones "afectan la institucionalidad democrática”

No hay duda de que este sector nostálgico del golpismo y defensor de la tortura, levanta la cabeza por la propia responsabilidad de la dirigencia Frenteamplista y toda la “oposición” derechista. Es la contracara de la política de “dar vuelta la página” impulsada por todos ellos, manteniendo intacta la impunidad para golpistas.

En estos más de diez años de gobierno teniendo mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tampoco ha juzgado y puesto presos, en cárceles comunes, a todos los torturadores, golpistas, civiles y militares. Solo se ha limitado a colocar a un puñado de los más reconocidos golpistas en “cárceles” VIP, desde donde también se dan, entre otros lujos, el de hacer declaraciones públicas.  

Desde el PIT-CNT y las organizaciones de DDHH, se debe convocar a movilizarnos para repudiar estas declaraciones, exigir que se terminen las intimidaciones y el espionaje. Solo con una gran lucha podremos garantizar que todos los golpistas vayan presos, y terminar con la impunidad que los militares junto al gobierno y la “oposición” de derecha quieren mantener. 

-Repudio total a las declaraciones de Hartmann!!

-Desmantelar todo el aparato represivo!!

-Verdad, justicia y castigo!!

-Cárcel común sin privilegios para todos los golpistas!!

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

[1] http://elheraldo.com.uy/2016/09/26/militares-retirados-florida/

IST - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:45:23
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 139

 LAGRIMAS

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE SALEN DE LOS OJOS DE LAS MUJERES

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE SALEN DE LOS OJOS DE LOS HOMBRES

NO ME GUSTAN LAS LÁGRIMAS 

QUE GIMEN EN LOS OJOS DE SASKIA Y DE FREJA

POR SUERTE LOS LOROS BONITOS Y ATREVIDOS NO LLORAN / Y SOLO GRITAN FRASES ESTRIDENTES

LÁGRIMAS DE HAMBRE, DESAMPARO, IMPOTENCIA, INJUSTICIA, 

SOLEDAD

SON LÁGRIMAS QUE NO ME GUSTAN.

ME REBELO, ME VUELVO TENSA, ME PONGO MALA 

CUANDO VEO LÁGRIMAS DE NIÑOS CON HAMBRE Y EN ANDRAJOS.

MIRO SUS OJOS DONDE PARECE NO EXISTIR EL FUTURO 

Y ME DUELEN LA RABIA Y LA IMPOTENCIA. 

BITTAN.(….hace un rato..…)

Hoy es un día con frío. El Papo dice que ha llegado la sudestada. Yo le pregunto qué es eso y me responde que, “vientos del sur que atraviesan las Pampas argentinas. Se le llama también pampero al viento que llega con frío ”. Yo, un poco dispersa, comienzo a pensar en el amigo de Bob Dylan, aquel que decía: “la respuesta está volando en el viento”. (The answer is blowing in the wind.) Mirando a Freja, que hoy tampoco acompañó a Nelson por estar en celo, le digo -“ Vos y la Academia Sueca que entrega el Nobel de Literatura están al mismo nivel, ninguna de las dos sabe dónde está Bob Dylan

Descubro que Loke es un serio competidor por el pan marsellés con manteca medio calentito mejor y no desprecia un pedacito de jamón magro. Creo que nunca he dicho que Loke toma café con lecha conmigo, quiero decir, de mi misma taza. Cuando Saskia lo ve lo mira con malos ojos, pero hoy, cuando salió para el monte con Nelson, se fue muy contenta. Parecía la maqueta de un carro de combate descubierto, de los que usan yanquis e iraquíes en la batalla de Mosul con la antena muy larga cimbreándose sobre el lomo del carro, igual que el rabo sobre el cuerpo de Saskia que hace sonar sus uñas sobre las baldosas apurándose para llegar a la puerta

Todavía pienso de a ratos, en la conversación que ayer escuché entre Claudio y Luis. Hablaban sobre el premio de llevar ventaja o haber ganado la lucha. El Premio, o uno de los premios importantes, es el de escribir, publicar en noticieros televisivos, radios, diarios y cadenas internacionales, todo lo que resalte el triunfo el heroísmo, la nobleza y la justicia de los vencedores. Así el Presidente de Colombia obtiene el Premio Nobel de la Paz. Venezuela no puede asumir la presidencia del Mercosur. Los campos de refugiados sirios “reciben ayuda de la comunidad internacional que, “generosamente desde América del Norte y Europa envían, preocupados por el bienestar de los seres allí amontonados, comida y medicinas.

 Ninguna novedad sobre Gaza y los intentos humanistas y solidarios de atenuar el sufrimiento del pueblo palestino abortados por Israel. 

Desde la prensa internacional OEA, ONU y cuanta organización proyanqui hay en el mundo, se escuchan las palabras del Kukaracho Mujica incitando a dar un golpe de estado en Venezuela porque no le gusta a EEUU su gobierno, y porque cree que vale la pena por unas naranjas. Lo mismo que la vida de Diyab que sigue peleando por su dignidad que es la de todos nosotros, seres humanos sobre este planeta. 

Mientras tanto en este pequeño paisito un infidente que ha hecho ganar mucho dinero a los bancos, menos al República que sería de todos y que condenó a muchas familias a la miseria. No me queda claro si porque eran uruguayos o no eran propietarias de bancos, ni siquiera para sentarse. El infidente se cayó, se rompió la cabeza y ahora está en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Americano. Este mal bicho es uno de los que han ganado. Por eso ahora casi todos lo saludan como a un héroe nacional y su esposa, hablando de él, llora ante las cámaras de todas las TV

Sana institución la de los bancos. Como alguna vez me contaron en la escuela de Örnsköldsvik, al comienzo del Renacimiento italiano en la ciudad de Florencia, en su plaza central ya mercado de frutas, verduras, gorritos de colores, pantalones a franjas y chaquetas a la cintura apareció entre los puestos un banco de sentarse o taburete o banca y sobre él dispuestas y ordenadas con prolijidad distintos tipos de monedas. Nunca entendí muy bien como funcionaron los primeros. Parece que los primigenios banqueros pedían monedas al público a cambio de papeles escritos y firmados por los que al cabo de cierto tiempo iban a recibir más dinero que el dejado. Además se podían cobrar al portador. Este sería, según una profesora de cara agria pero que no era mala que supe tener, el origen del papel moneda actual. Al principio cada banquero producía el suyo. El dinero había comenzado a ser mercancía universal y sobre él ya pesaban las leyes de la oferta y la demanda. Siempre me reí con mucho gusto, igual que ahora, cuando imagino a alguno de estos banqueros que no podían pagar lo prometido por falta de respaldo de los billetes que el mismo emitía. Entonces ocurría que los vecinos defraudados, hervían de enojo y obligaban al banquero, de manera que todos lo vieran, a con un hacha hacer pedazos el banco de madera. Si no lo hacia los mismos vecinos se encargaban de ello. De allí viene la expresión “quiebra de los bancos” o “quiebra de la banca” 

Sobre lo último de la quiebra de los bancos los blankos del padre de Pompita, han hecho mucho más que los kolorados de Pedrito incluidos los Peyrano Facio. Estos problemas de los bancos terminan siempre con desocupación y miseria para los pobres. 

El gobierno de la nación dice que para evitar efectos negativos sobre la economía nacional se fue a China y “en un bosque” de eses país, prometió a las empresas chinas que no tendrán problemas con los sindicatos, que hay garantías sobre las ganancias, que no pagarán impuestos y que además pueden traerse al paisito a vivir, toda la gente que ellos quieran, se traerán con salarios de hambre todos los obreros chinos que precisen, de seguro. 

En los liceos uruguayos hay preocupación porque además de inglés parece que será obligatorio aprender chino. El resultado de estas gestiones del gobierno que aparece en los telediarios muy cómodo sobre preciosas alfombras, rodeados de los, aparentemente ingenuos chinos, que estarían prontos para ser engañados por avispados uruguayos, emprendedores de boliche. Estos gestores orientales, prometen terminar con lo que quede de la industria nacional. 

Pretenden cambiarla por industria china. Los salarios se acomodarán a los salarios medios chinos, que son de hambre y vergüenza sólo compresible para el PIT-CNT. De no ser así, seguramente, el gobierno de derecha que nos gestiona los asuntos públicos, retomará el programa de reglamentación sindical del ex-presidente Lakalle Herrera, nieto de aquel Herrera que imitaba la forma de hablar y los gestos de Adolf Hitler.

Ayer escuchando al Papo y a Claudio me enteré de que no hay noticias objetivas por mejor que se las pinte, que todo es resultado de la lucha y de quién la gane. La única opción que nos queda es el triunfo. De lo contrario desapareceremos de la historia, llenaremos los barrios pobres y las cárceles, haremos cualquier cosa por comida, perderemos honor y dignidad. 

Al Papo le pareció escuchar el ruido del vehículo de Nelson que trae a Saskia. Pasa rapidito rumbo al balcón, quiere verificarlo. Cuando pasa, le digo que pienso hacer milanesas. Dio un pequeño saltito y siguió con pasos briosos, vivaces y alegres hacia el balcón de donde me grita que están haciendo un pozo en la vereda. De Saskia todavía no hay noticias. Freja duerme sobre nuestra cama, muy estirada y sin nadie que la moleste. Hoy creo que voy a hacer una milanesa muy chiquita para Loke que ya una vez quiso volar con una que robó del plato del Papo y que casi termina en tragedia, porque al arrastrar la milanesa sobre la mesa su velocidad no era mucha y permitía la reacción indignada y violenta de Luis que, por suerte, no tocó a Loke, pero se quedó con la milanesa. Todo esto contado por él. Es también un resultado de las gestiones hechas para conseguir un tratado de libre comercio con China, Chile o con quien sea y también por las maniobras fiduciarias de los bancos y su prensa. Las milanesas tienden a no alcanzar para todos.

SALUD Y R.S.

BITTAN - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:40:42
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / Reorientar y redimensionar la lucha política

por José Rafael Lopez Padrino       

16 de Octubre de 2016

Las reiteradas afirmaciones de que no habrá referéndum revocatorio (RR) en el 2016 por parte de los voceros del chavo-madurismo hacen pensar que el régimen en complicidad con el hamponato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron cerrar el camino electoral y propiciar un escenario de confrontación violenta en Venezuela

La decisión del chavo-madurismo de huirle a la consulta electoral no es capricho de las madamas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Responde a la nueva correlación de fuerzas políticas del país, en la cual el chavo-madurismo perdió su hegemonía como organización política. Saben de antemano que el escenario electoral del 2016, le es aún menos favorable, que aquel que enfrentaron cuando perdieron el control de la Asamblea Nacional el pasado 6D del 2015. El aniquilamiento jurídico del RR por parte del lupanar del TSJ evidenciaría la condición dictatorial del régimen.

Tomando en consideración los pocos espacios o rendijas de lucha democrática que un persisten, la pregunta que surge es ¿Qué hacer?

Algunos se dan por derrotados, entierran las banderas de lucha e invocan a la resignación no sin antes culpar a la disidencia política por la posible no realización del RR en el 2016; ignorando inexplicablemente el talante antidemocrático del régimen.

Otros han sugerido tomar las calles hasta que el régimen caiga, o invocan al manoseado 350, declarándose en desobediencia civil. Se olvidan los fatídicos resignados y los proponentes radicales que la posible no realización del RR en el 2016 no es culpa de la disidencia -cumplieron con todas las exigencias establecidas por el CNE- sino que ello es parte del libreto autoritario del chavo-madurismo. No hay que olvidar que el poder es ejercido de manera arbitraria y hegemónica por una alianza entre tránsfugas ideológicos y sectores militares narcocomplacientes, que desconocen la división de los poderes públicos y violan sistemáticamente los derechos humanos.

La posible no realización del RR en el 2016 no significa la muerte del movimiento gestado en torno al mismo como algunos presagian. La movilización popular en favor del RR traspasó su transcendencia como consigna electoral, para convertirse en un medio catalizador del descontento popular (escasez de alimentos y medicinas, inflación, inseguridad personal, crisis médico asistencial, desempleo, etc.)

La lucha hay que replantearla no entre la permanencia de Maduro en Miraflores y la disidencia política, sino entre un régimen impopular, autoritario e ilegítimo y el país nacional. El RR dejó de ser un movimiento plebiscitario para transformarse en un instrumento de lucha de los venezolanos orientado a conquistar nuevos espacios democráticos y lograr la libertad de los presos políticos. La decisión del chavo-madurismo de imposibilitar circunstancialmente una salida democrática, no le garantiza su sobrevivencia política en el tiempo, ni implica la desaparición del amplio movimiento de masas que se forjó en torno al RR.

Teniendo en cuenta este complejo panorama es tarea prioritaria lograr que la disidencia política amplíe su base social, que logre alcanzar una mayor articulación entre lo social y lo político; hay que insertase en el movimiento popular, en los sindicatos y organizaciones gremiales, lograr su mayor desarrollo y fortalecimiento

Es imperioso romper con el equivocada idea de que los partidos y las organizaciones sociales son entidades antagónicas y que compiten por espacios similares; todo lo contario, ambas se complementan y son necesarias, representan distintas manifestaciones de la participación ciudadana. Contraponerlos en una óptica autonomista, o jerarquizarlos y subordinarlos entre sí, solo obstaculiza y debilita la lucha. Permitir su desarrollo armónico apunta al fortalecimiento del movimiento popular

Es urgente erradicar los planteamientos sectarios que alejan políticamente a sectores que en el pasado cerraron filas en torno al proyecto chavista. Hay que partir del reconocimiento de las tendencias políticas y corrientes ideológicas existentes, hay que hacer del pluralismo el criterio fundamental de la práctica política en la disidencia. Impulsemos un amplio Frente Nacional a manera de respuesta frente al régimen de facto de Maduro y sus chafarotes quienes sistemáticamente violentan la Carta Magna

La redemocratización de la sociedad venezolana y la libertad de los presos políticos son tareas urgentes, ambas son inviables sin la salida del poder del enflaquecido intelectual de Maduro y sus milicos represores que medran en la cúpula del poder

Desarrollemos un movimiento político y social amplio cuyo objetivo sea el establecimiento de un orden político plenamente democrático y socialmente equitativo

JRLP - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:27:03
postaporteñ@_______________________________

LOS FEMICIDAS SON EL ESTADO BURGUÉS, EL PATRIARCADO Y LA IGLESIA

Argentina | NI UNA MUERTA MÁS       

La última semana tomaron estado público una serie de crímenes cometidos contra mujeres en razón de su género. Los casos de femicidios son cada vez más y cada vez el ensañamiento es mayor. La violencia de género no es ejercida por personas “enfermas” sino por personas que encajan perfectamente en una estructura social y un sistema ideológico dominantes

El enemigo es el patriarcado, conformado por la alianza entre varones y mujeres de la burguesía y varones (e incluso mujeres) de la clase obrera. El patriarcado es funcional al capitalismo, pues fragmenta la lucha del proletariado al plantear la división entre varones y mujeres de la propia clase. Consecuentemente, la burguesía incrementa los niveles de explotación cuando se le suma la opresión genérica. Las mujeres de la clase dominante aceptan y aplican la opresión porque son beneficiadas por el capitalismo en razón de su clase. Esas mujeres, tarde o temprano, experimentarán las contradicciones que deben enfrentar en el patriarcado. Los obreros también obtienen beneficios secundarios con la opresión, sin embargo, dado que la lucha por la liberación de la humanidad la lleva adelante la clase obrera, los primeros que deben abandonar esos beneficios y sumarse a la lucha de las mujeres son ellos.

La barbarie capitalista no solo sostiene solidariamente la alianza con el patriarcado, sino que además la descomposición social creciente de este sistema económico y social es el caldo de cultivo propicio para que la violencia contra las mujeres prolifere. Las mafias, tanto del narcotráfico como de la trata, la policía con zonas liberadas, los políticos burgueses y la clase dominante, todos hacen su negocio con los cuerpos, la vida y la salud de las mujeres, fundamentalmente, las de la clase obrera. El gobierno nacional en complicidad con la Iglesia hace caso omiso de las muertas por la realización de abortos clandestinos. Esos también son femicidios.

Porque la liberación femenina y contra el patriarcado no se dará si no es de la mano de la clase obrera que lucha por el socialismo.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales y partidarias a votar la realización de un paro general en apoyo de la lucha de las mujeres. Contra el capitalismo explotador y cómplice del patriarcado, nuestros aliados son el movimiento obrero en su conjunto, a quienes instamos a tomar conciencia de las luchas de género contra la opresión, y la izquierda revolucionaria. Llamamos a todas las mujeres a tomar conciencia de que la lucha contra la opresión es uno de los pilares de la liberación de las potencias humanas en general.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres no son resolutivos ni determinan la realización de acciones conjuntas y clasistas. Se han burocratizado y su dirección responde a los gobiernos provinciales y a sectores eclesiásticos.

Por ese motivo es que llamamos a la construcción de un Congreso Nacional de Mujeres que funcione como una asamblea permanente, una organización que nos permita discutir, votar y llevar a cabo un plan de lucha contra el sistema explotador y opresor. No tenemos que esperar que nuevos casos sucedan para reaccionar. Sabemos que sucederán y debemos prepararnos para actuar ya mismo.

El gobierno es responsable de la represión y de la connivencia de otros poderes públicos con las mafias de la trata y el narcotráfico

EXIGIMOS

·   Justicia por Lucía y por todas las mujeres víctimas de la violencia de género

·   Declaración de una Ley de Emergencia contra la Violencia de Género con partidas presupuestarias destinadas a tal fin

·  Que se CUMPLA con carácter URGENTE la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres)

·    Creación de un registro único de femicidios

·     ¡Aborto libre y gratuito ya!

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

Por la realización de

       Paro general que unifique las luchas feministas con las de la clase obrera

         Congreso de Mujeres por la lucha socialista y feminista

 

Razón y Revolución

RyR - postaporteñ@ 1679 - 2016-10-18 18:15:12
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / UN VÍDEO QUE NO LE GUSTA AL GOBIERNO NI A LA OPOSICIÓN

EL PRESENTE VÍDEO ES DEL ESCRITOR Y PERIODISTA VENEZOLANO ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

ES UN VÍDEO QUE MUESTRA LA REALIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL QUE EN LA ACTUALIDAD VIVE EL PAÍS.


https://youtu.be/9dMBR9moaY4

 

Plataforma Del Pueblo En Lucha Y Del Chavismo Crítico

Convoca A Encuentros Regionales

Por: Laclase.info 14/10/16

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, acordó impulsar una serie de encuentros regionales con el objetivo de articular acciones y debate político con otras organizaciones e individualidades en el resto del país.

La idea fundamental es presentar el manifiesto fundacional de la Plataforma, y sus principales puntos programáticos, y abrir el debate con activistas y luchadores en otras regiones, sobre la necesidad de rearticular al chavismo crítico y descontento, y a otros sectores de izquierda no chavistas, en la perspectiva de conformar una alternativa política de los trabajadores y el pueblo. Una opción que enfrente en la calle al gobierno, y se postule como alternativa política autónoma a la MUD.

Los encuentros regionales tienen como estrategia, ir madurando la realización de un gran encuentro nacional de organizaciones políticas, sindicales, juveniles y populares, que luche por aumento salarial y escala móvil, por comida, contra los CLAP, contra la entrega del Arco Minero, para lograr que el petróleo sea 100% venezolano sin transnacionales, entre otras medidas.

El cronograma de encuentros sería el siguiente:

22 de octubre: encuentro en Barquisimeto (eje occidental). Lugar propuesto: Radio Tamunangue Libre, parroquia El Cují, municipio Iribarren.
5 de noviembre: encuentro en Barcelona/Puerto La Cruz (eje oriental). Lugar por definir
12 de noviembre: encuentro en Maracay (eje centro-occidental): Casa del Trabajador Richard Gallardo.
26 de noviembre: encuentro en Caracas (eje central). Lugar por definir

 

Los negocios de los "intermediarios" LADRIPROGRES 

¿Aire fresco para “Aire Fresco”?

Correo de los Viernes 645 - 14/10/16

Serán citados a declarar por la jueza de Crimen Organizado de 2° Turno los responsables de “Aire Fresco”, la empresa de cuadros del MPP vinculada a la intermediación de negocios entre Uruguay y Venezuela. Es hora de que entre una correntada de verdadero aire fresco al inframundo de la amigocracia mujiquista

 Durante décadas, la (legítima) actividad de intermediación fue una bête noire de la izquierda vernácula. Pero, por arte de birlibirloque, ahora la actividad quedó santificada: los viejos compañeros decidieron dedicarse al negocio y, como dijo Mujica, “de algo hay que laburar”. Efectivamente, la empresa “Aire Fresco”, presidida por el militante del MPP Omar Alaniz, se ha dedicado profusamente a intermediar en los negocios entre Uruguay y Venezuela al amparo de los acuerdos entre ambos países, cobrando las correspondientes comisiones.

Se supone que el intermediario cumple un rol relevante: juntar oferentes y demandantes de determinado bien o servicio. Ese es el valor agregado del intermediario y, por tanto, es perfectamente legítimo que su actividad sea remunerada (aquello que la izquierda siempre se negó a reconocer). Lo que no se entiende muy bien es por qué si hay acuerdos gobierno a gobierno, debe aparecer un intermediario y que, encima, es elegido a dedo por los gobiernos uruguayo y venezolano e incluido en un acuerdo comercial entre Estados. En todo caso, si por alguna extraña razón se entendía que debía haber un intermediario, el mismo debería haber surgido de algún mecanismo competitivo.

El 26 de enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos figura el mismo intermediario: “Aire Fresco”. Uno fue con la empresa venezolana Suvinco y lo firmó Omar Alaniz en representación de la empresa. Otro acuerdo está referido a ventas a Venezuela de 40 mil toneladas de arroz en cáscara, 20 mil de trigo y 3 mil de pollos congelados. Firma el mismo Alaniz con el Ministro de Alimentación venezolano. Omar “Murmullo” Alaniz es ex integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros y ha sido citado a declarar por la jueza María Elena Mainard junto a otros dos responsables de la empresa “Aire Fresco”: el administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y el diputado del MPP Daniel Placeres, que vive a los fondos de la chacra de Mujica y fuera director de ENVIDRIO, una de las empresas autogestionadas con financiación del FONDES, habiendo viajado 85 veces a Venezuela, como señalara en su momento —y reconociera el propio Placeres— el diputado colorado Ope Pasquet.

En 2013, Maduro y Mujica firmaron más acuerdos, también entre el Ministerio de Alimentación y la misma firma “Aire Fresco”.

Todo indica que, antes que juntar oferentes y demandantes, lo que hace en realidad “Aire Fresco” es el lobby ante el gobierno venezolano para concretar los negocios en el marco de los acuerdos y lograr el cobro de las exportaciones. O sea, la labor relevante de la empresa es hacer uso de los contactos políticos alcanzados merced a su vinculación con el MPP

 La segunda sensación que va apareciendo —y que en su momento puso de manifiesto el diputado blanco Jaime Trobo— es que el MPP se ha financiado por medio de las comisiones cobradas por “Aire Fresco” y otras fuentes vinculadas a los oscuros mecanismos venezolanos

A ese respecto, es oportuno recordar la exportación de más de U$S 32 millones en libros a Venezuela, cuando su valor no superaba los U$S 500.000 y que llevara a cabo una empresa uruguaya cuyo titular es un primo hermano de la senadora Lucía Topolansky

O la confesión de Gustavo Torena, el célebre “Pato Celeste” —también del entorno de Mujica—, de que se había comprado una espectacular casa con los negocios que hizo en Venezuela.

En agosto de 2015, el penalista Gustavo Salle presentó una denuncia sobre la operativa de “Aire Fresco” que involucra a José Mujica y al entonces Canciller Luis Almagro. La misma determinó que la entonces titular del juzgado de Crimen Organizado de 2° Turno, Dra. Adriana de los Santos, dispusiera el análisis de toda la documentación que enviara la Cancillería, conformando un equipo de peritos de la Secretaría Antilavado, del Instituto Técnico Forense y de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.

Ese equipo técnico ha finalizado su labor y a partir de sus conclusiones la jueza Mainard ordenó la citación de Alaniz, Decia y Placeres. Para el denunciante Salles, “es el preludio de que se cite a Mujica y a Almagro. En el gobierno anterior hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada”, explicó a “El País”.

No han sido los de “Aire Fresco” los únicos beneficiarios de los singulares negocios con Venezuela, por cierto, pero por ese lado ahora se abre la oportunidad de empezar a levantar la punta de un velo muy opaco, lo que es un comienzo auspicioso. Sería en todo punto saludable para la salud institucional de la República

 

Allá y aquí: Resistencia al extractivismo

Rafael Uzcátegui | PROVEA 14/10/16

El río Missouri es la corriente de agua más grande de Estados Unidos, y para millones de personas, incluyendo varias de las comunidades indígenas que aún sobreviven en reservas, es su principal fuente de acceso al agua potable. El gobierno del país ha decidido construir el oleoducto Dakota Access, valorado en 3.7 mil millones de dólares, el cual cruzaría el río 800 metros por encima de la toma de agua de la reserva siux Standing Rock, en Dakota del Norte. Los indígenas sioux iniciaron un proceso judicial contra la obra, alegando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos otorgó permisos para el proyecto sin evaluar de forma adecuada sus posibles consecuencias tanto para la calidad del agua como en los lugares sagrados de las indígenas. También argumentan que no se realizó ningún proceso de Consulta Previa, Libre e Informada con los integrantes de la tribu.

Los Sioux de Standing Rock instalaron, a comienzos de abril de 2006, el primer campamento de resistencia y lo llamaron “Piedra Sagrada”. Rápidamente se convirtieron en cuatro campamentos, con más de 1.000 personas en vigilia permanente, la mayoría de ellas pertenecientes a pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá.

“El agua es vida” es la consigna de esta lucha pacífica contra el oleoducto que se construye para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois. Cuando las máquinas excavadoras profanaron cementerios y otros sitios sagrados, decenas de indígenas se enfrentaron a la policía. Según un reporte de Amnistía Internacional del pasado 24 de agosto, 29 manifestantes habían sido detenidos en las últimas semanas. Días después la ONG emitía una acción urgente para pedir a las autoridades respetar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en Dakota del Norte: “El gobierno de Estados Unidos está obligado por el derecho internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de los indígenas, como el derecho a la libertad de expresión y de reunión. Es el legítimo derecho de las personas a expresar pacíficamente su opinión -dice la comunicación-. “Las reuniones públicas no deben ser consideradas como el ‘enemigo'”. La organización lamentaba que las autoridades hayan cortado el paso por la carretera, impidiendo que nuevas personas se sumaran a la protesta pacífica si así lo deseaban.

Según la página web Democracy Now “La batalla contra el oleoducto Dakota Access se libra como una renovada afirmación de los derechos y la soberanía de los pueblos originarios, como una lucha para proteger el agua, pero sobre todo, como parte de la lucha mundial contra el cambio climático y para romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. El reclamo de no haber sido consultados sobre el proyecto, realizado por los indígenas norteamericanos, los hermana con sus pares venezolanos, a quienes tampoco les preguntaron su opinión sobre el proyecto denominado “Arco Minero del Orinoco”, que entrega en concesión al capitalismo extractivista el 12% del territorio venezolano.

Como Provea, Laboratorio de Paz y el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes recordaron recientemente en un comunicado: “El Ejecutivo Nacional ha venido imponiendo este proyecto sin cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas (LOPCI) y en pactos internacionales firmados por Venezuela en materia de derechos indígenas. El artículo 120 de la CRBV establece que el aprovechamiento de los recursos de los hábitats indígenas “está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas”

El derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, se encuentra desarrollado en las normativas internacionales en materia de derechos de los pueblos originarios, y cuenta con diferentes experiencias concretas en los países latinoamericanos. El adjetivo “Informada” expresa que las poblaciones a ser afectadas por la actividad extractiva deben ser instruidas sobre todas las consecuencias de la actividad a realizarse en su territorio. Esta dimensión se encuentra prevista en el artículo 129 de la Carta Magna, el cual obliga a realizar estudios de impacto ambiental y sociocultural en las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas”.

Así como los indígenas de Dakota del Norte, en Estados Unidos, han escuchado mentiras sobre el oleoducto, en Venezuela los miembros de las comunidades originarias han oído como el Vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, ha denominado como “Consultas” a reuniones improvisadas cuyo único objetivo ha sido convertir pueblos indígenas en campamentos mineros

 Arreaza, ni nadie del gobierno, puede informar debidamente sobre las consecuencias del Arco Minero del Orinoco sobre el medio ambiente y la salud de los indígenas, sencillamente porque han ignorado la obligación constitucional de realizar un Estudio de Impacto Ambiental. Es la misma lógica capitalista extractiva que motiva el Oleoducto Dakota Express, de considerar la naturaleza como una simple mercancía

posta - postaporteñ@ 1678 - 2016-10-16 12:56:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente