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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Declaración de las organizaciones que integran COM.UN.A

ante el lanzamiento de la campaña electoral hacia

las elecciones del 2014 en Uruguay

Se ha lanzado definitivamente el proceso de las campañas hacia las elecciones del 2014 y como nuestras organizaciones han venido repitiendo una y otra vez, el imperialismo y la burguesía local tienen asegurado que sea cual sea la opción que finalmente gane, ya sea que se de un tercer período de gobierno frenteamplista o que regrese a la administración del Estado uno de los partidos tradicionales, el programa que se llevará adelante será el suyo.

Programa que tiene como principales puntos el pago de la deuda externa, aún ante la eventualidad de una crisis, la protección estatal a las ganancias de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos naturales, el endurecimiento de las condiciones de explotación de los trabajadores para lograr el aumento del nivel de explotación y la consiguiente ganancia de los capitalistas (la llamada productividad), el avance de la privatización de los recursos y empresas estratégicas, mediante las diferentes modalidades de PPP, cotización en bolsa, etc., así como de los servicios esenciales, como salud o educación, etc. En definitiva un programa totalmente contrario a los intereses de las grandes mayorías de nuestro país.

Los partidos que tienen serias posibilidades en las elecciones disputan entre sí cuál de ellos será el encargado de llevar adelante ese programa y obtener como premio los privilegios derivados de ocupar la administración del Estado.

En este caso es claro que ya no habrá como en las elecciones anteriores un ganador que obtenga tanto la presidencia como la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el próximo período se caracterizará por la formación de coaliciones o por lo menos acuerdos más o menos permanentes entre los diferentes partidos para que el gobierno que sea pueda llevar adelante el programa del imperialismo y la burguesía.

Es este un momento donde se busca por parte de los partidos de la burguesía avanzar lo máximo posible en instancias unitarias para encarar este proceso electoral que promete ser mucho más reñido que los anteriores.

En el caso del Frente Amplio se ha recurrido a la figura de Tabaré Vázquez como elemento aglutinador de una coalición a la que las disputas por poder tras dos períodos de gobierno han sometido a un fuerte desgaste y que presenta grandes contradicciones internas, siempre en el marco, por supuesto, de compartir totalmente un mismo programa de sometimiento de nuestro pueblo al imperialismo y la gran burguesía.

La figura de Constanza Moreira no cumple otro rol que el de atraer a los sectores disconformes con los anteriores gobiernos frenteamplistas, que presentan un importante rechazo a la candidatura de Tabaré Vázquez, pero que con la ilusión de que existe una alternativa terminaran apoyando y votando al ex presidente.

En el caso de los partidos tradicionales han aceptado finalmente avanzar decididamente en un proceso de unidad que les permita disputar el triunfo electoral al Frente Amplio, por lo menos en la capital, con la conformación del Partido de la Concertación y seguramente marchando juntos en cuanto se de el momento del balotaje.

De esta manera se preparan los partidos que defienden los intereses del imperialismo y la burguesía para repartirse las parcelas de poder en la administración del Estado.

Por el lado de los partidos que defienden programas alternativos, que contienen por lo menos parte del programa histórico de liberación nacional y social de nuestro pueblo, colocándose a la izquierda del Frente Amplio, se observa el fenómeno opuesto, que refleja, por supuesto, la correlación de fuerzas actual entre las clases en disputa en nuestra sociedad, totalmente desfavorable para los sectores explotados. Así, mientras los partidos de la burguesía tienden a unificarse lo más posible para llevar adelante su programa, el espacio de izquierda aparece más fragmentado, y por lo tanto más debilitado en comparación con cinco años atrás

Actualmente aspiran a participar en las elecciones, presentando candidatos, varios partidos diferentes pertenecientes al espacio extra-frenteamplista crítico al gobierno, algunos de ellos por la izquierda del mismo.

Entre otros están Unidad Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Verde del Uruguay, Partido Pirata del Uruguay, Partido Unión de Mujeres, Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Partido Unidos

MRO y COMUNA participaron durante un año en el proceso de construcción de Unidad Popular decidiendo retirarse del mismo, en febrero de este año, por diferencias en el proceso de construcción con las organizaciones que perteneciendo a Asamblea Popular compartían con nosotros el mismo.

Varios puntos del ser político de COMUNA-MRO-MRA no coincidían con el proyecto de AP: unidad sin exclusiones, acción política permanente que trascendiera lo electoral, denominación diferente a la de Unidad Popular, dado que esta sigla está vinculada a una propuesta socialdemócrata más allá del martirologio de Allende y la resistencia cruenta del pueblo chileno a la dictadura Pinochetista, diferencias programáticas, lista única sin sublemas, rotación en los cargos, fórmula presidencial que no fueran exclusivamente de la Asamblea Popular. A pesar que la Coordinación nace en el 2011, alejada del proceso electoral, se tiñó rápidamente del clima electoral y lo enrareció, más allá de acuerdos y consenso.

La explicación anterior tiene como único fin destacar que no ha sido posible para las organizaciones que integramos el espacio de izquierda consecuente avanzar en procesos unitarios, que permitan superar la enorme fragmentación de nuestras fuerzas, y que esta incapacidad que hemos tenido hasta ahora nos mantiene en el debe con lo que nos reclama no ya solo la situación objetiva sino también el estado de ánimo de grandes sectores del pueblo que no encuentran una opción seria, fuerte, creíble, para expresar su descontento, su descreimiento y su repudio a los gobiernos de derecha tradicionales y de la nueva derecha expresada por el Frente Amplio, y que se expresarán mayoritariamente con el voto en blanco o anulado

Ante este panorama, y a partir del más profundo respeto a todo los proyectos de autoconstrucción que mencionábamos, pero a partir también del convencimiento de la acuciante necesidad de avanzar en procesos unitarios que los superen, hemos decidido no sumar a la fragmentación y continuar trabajando para la unificación de este espacio tan debilitado. Esta decisión nos inhabilita para optar por uno de los agrupamientos con candidaturas

Desde hace 20 años (1994) el MRO y desde su creación en las últimas elecciones COMUNA, hemos votado en blanco en la búsqueda de una alternativa de lucha por el Socialismo y rescatando el programa histórico de liberación nacional y social. De la orfandad de nuestra propuesta de los años 90 se ha pasado al actual espacio ampliado y fragmentado. La tarea de construcción de una alternativa popular está inconclusa

De esta manera, en este período electoral, nos dirigiremos a ese espacio que expresa el descontento con la actual política pero que no encuentra una representación que los convenza en el debilitado panorama de la izquierda.

Por lo mismo impulsaremos la opción de voto en blanco conjuntamente con el voto negativo en el plebiscito impulsado por la derecha más rancia para bajar la edad de la imputabilidad

Dada esta opción impulsaremos la más amplia coordinación con todas las organizaciones y militantes que compartan la misma y que estén dispuestas a militar en la defensa de un programa de liberación nacional y social. Un programa de soluciones populares que incluya el no pago de la deuda externa, el rompimiento con el imperialismo, la nacionalización de los principales sectores de la economía, un salario mínimo igual a la canasta familiar, un sistema de salud único, estatal y gratuito, una educación pública al servicio del pueblo, con un presupuesto adecuado para atender sus necesidades, sin lugar para el lucro capitalista y con autonomía y co-gobierno en todos sus niveles, por una política económica dirigida por y en beneficio de los trabajadores y todos los sectores eternamente explotados y postergados de nuestro pueblo

COMUNA-MRO-MRA- MSO

@PostaPortenia - - 2013-12-07 18:38:28
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EL DISCURSO INFANTIL DE TABARÉ VÁZQUEZ

Dice Noam Chomsky que una de las diez estrategias de manipulación mediática, es dirigirse a los ciudadanos como si fueran niños:

“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, por efecto de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.” (“Decálogo de la manipulación mediática”)

 Lo bien aprendido que tiene este punto del decálogo el flamante pre candidato a la Presidencia de la República Tabaré Vázquez, quedó demostrado en su reciente visita a Treinta y Tres. No solo su tono de voz y su estilo paternal encuadran con la estrategia desenmascarada por Chomsky, sino que el contenido de su discurso es claramente infantilizante.

 LA CARTITA PARA LOS REYES

Al ser consultado sobre el proyecto Aratirí, dijo: “El país tiene recursos naturales muy valiosos y hay que buscar la manera de aprovecharlos”, lo que es una tácita aprobación a la minería de gran porte. Luego razonó: “Si no queremos seguir buscando por la vía de impuestos la financiación para la obra social que hay que hacer, tenemos que pensar en cómo aprovechar los recursos naturales para crear nuevas fuentes de financiación.” En sustancia presentó la cuestión minera como una alternativa que nos puede salvar de tener que aumentar impuestos. El discurso de Vázquez es algo así como: “Si queremos mejor salud, mejor educación, más seguridad, más trabajo, más vivienda… entonces no podemos oponernos a un proyecto como Aratirí.”

Hablar así es subestimar la inteligencia de los uruguayos. Revela de su parte el supuesto de que no estamos informados respecto a las características del negocio minero tal como está planteado en la reciente Ley 19.126 del 11 de setiembre de 2013, que permite descontar del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesión incluyendo estudios de prospección, exploración y el informe de impacto ambiental presentado a la DINAMA. Esta ley permite también descontar el canon del adicional del IRAE. El canon no es un impuesto, es un porcentaje del valor del mineral que cobra Uruguay por autorizar la explotación. Al permitir a la minera que descuente el canon de un impuesto, está reduciendo el canon a cero. Es decir, le están regalando el 100% del valor del mineral.

 ¿Con ese “aporte” de Aratirí vamos a financiar programas sociales? Vázquez nos trata como niños que creen en los Reyes Magos.

“PARA COMERTE MEJOR…”

Para convencer a caperucita, Tabaré Vázquez quiere que dejemos de reparar en cómo se están administrando ya los “recursos naturales” en este país.

Hasta el menos informado de nosotros sabe que los recursos naturales más valiosos que tenemos en Uruguay son el suelo y el agua. ¿Los estamos administrando inteligentemente? De nuevo, hasta el menos avispado de los uruguayos se da cuenta de las barbaridades que se están cometiendo en perjuicio de esa riqueza natural que nos coloca en situación privilegiada en el contexto mundial

 La entrega (por ahora) de más de un millón doscientas mil hectáreas al cultivo de soja transgénica: ¿es un modo inteligente de utilizar el suelo? Declarar prioridad forestal para plantar eucaliptus y pinos en cuatro millones de hectáreas para abastecer tres plantas de pasta de celulosa: ¿Es un buen negocio para Uruguay? Autorizar a UPM a aumentar su producción: ¿Armoniza con el cuidado de los recursos “suelo” y “agua”?

Si Vázquez nos habla de “aprovechar los recursos naturales” refiriéndose a profundizar el actual modelo extractivo que está empobreciendo el suelo a la vez que contaminando y dilapidando el agua en negocios muy lucrativos para las multinacionales pero que dejan insignificantes cifras de recaudación para el estado uruguayo, su discurso no está dirigido a adultos, es una canción de cuna

 “DUÉRMETE NIÑO, DUÉRMETE AMOR”…

El pre candidato ha iniciado una gira con su “arrorró” por las 18 capitales del interior del país. Veremos a cuantos uruguayos logra inducir a entregarse al inocente sueño del niño que confía en una voz apacible de tono tranquilizante. Presumo que en relación a campañas electorales anteriores, serán menos los ciudadanos que caigan en la astuta estrategia de la infantilización, por dos razones fundamentales.

La primera, porque hay mucho ruido como para conciliar el sueño. Hacen ruido, entre otras cosas, las noticias sobre PLUNA que no termina de caer, hace ruido la Educación Pública cada vez más expuesta en su lamentable decadencia (Plan Ceibal incluido), hace ruido la carestía que ya no se disimula con maquillajes estadísticos. Con tanto ruido es difícil acunar a los niños para que se duerman.

La otra razón es que muchos uruguayos se han despertado de la siesta y ya no quieren ser tratados como niños. Han desarrollado ese “sentido crítico” de que habla Chomsky, y ya no “responden como una persona de 12 años o menos de edad”

 ¿Y SI NO RESULTA LA ESTRATEGIA DE LA INFANTILIZACIÓN?

En ese caso el pre candidato tendrá que aplicar alguna otra de las del decálogo, tal vez la de Reforzar la autoculpabilidad”. Consiste en “hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.” (“Decálogo de la manipulación mediática”)

 A Vázquez le rodean buenos asesores para aconsejarle qué hacer. Tiene todo el respaldo de la embajada de Estados Unidos con su plantilla de expertos, cuenta con el apoyo de la influyente Masonería, es miembro de la fundación Woodrow Wilson, y como asesor del FMI, seguramente recursos económicos no le van a faltar. Lo malo para él, es que todo eso también, cada vez más uruguayos lo saben

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07 18:30:08
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Argentina: Empleo y salarios

Lozano: “Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir"

“Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo. La desocupación ascendió al 7,2%, la disponibilidad de mano de obra al 28,1% y la presión sobre el mercado laboral pasó del 21,2% al 22%.”, indicó el diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano

Se dio a conocer el Informe elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, "El empleo y los salarios durante los primeros seis meses del 2013", del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)

Para Lozano, “el primer semestre de este año nos devuelve un cuadro social que se hace más complejo, en tanto el futuro de la economía argentina parece signado por la perspectiva del estancamiento. Siete de cada diez ocupados perciben ingresos inferiores a los $5.000 y dos de cada cinco reciben menos de $3.000"

"Situación que se agrava al confrontar ese nivel de ingresos con una canasta necesaria para una familia tipo que se ubica en torno a los $8.000. Los ingresos descriptos expresan una situación laboral de estancamiento y deterioro donde la tasa de desocupación (7,2%); la disponibilidad de mano de obra (28,1%) y la presión efectiva sobre el mercado laboral (22%) aumentaron. El cuadro expuesto combina la caída en el empleo privado formal, el estancamiento del empleo industrial y el descenso en el empleo público provincial. Los primeros seis meses del 2013 revelan una destrucción de 103.000 puestos de trabajo asalariado. Hace rato que el denominado modelo de inclusión dejó de incluir”, subrayó

Dicho informe, repasa brevemente lo sucedido durante el 2012 y analiza las tasas básicas del mercado laboral en la primer mitad de 2013, revelando que el nivel de actividad se mantuvo prácticamente estancado (pasó de 46,3% a 46,4%), lo cual conjugado con el crecimiento demográfico supone la incorporación de 111 mil personas a la PEA y casi 66 mil se encuentran asociadas al incremento de la desocupación, que pasó del 6,9% al 7,2%

En cuanto al comportamiento de los salarios y los ingresos laborales, el informe arroja que teniendo en cuenta una pauta de inflación del 24,1% anual, surge que en términos reales el aumento real de los ingresos de los trabajadores oscila entre apenas un 1% y un 3%, según la categoría

ACTA - postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07 18:24:56
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ALIANZA DEL PACÍFICO-ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

¿COSAS DIFERENTES O MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR?

 William Yohai

7 de diciembre de 2013

Hace unos días una persona nos preguntó acerca de la Alianza del Pacífico.

El tema apareció en la superficie cuando se hizo público que el vicepresidente Danilo Astori había concurrido a una reunión de esa asociación en Chile representando a Uruguay como observador.

Creo que nadie tenía idea, en Uruguay al menos, de que se trataba el asunto. Por supuesto para todos quienes conocemos las tendencias ideológicas del contador Astori, un neoliberal de tomo y lomo, y constatamos además que dicha “Alianza” era integrada por Chile, México, Colombia y Perú, no nos hizo falta estudiar más el asunto para concluir que estábamos ante otro de los múltiples mecanismos mediante los cuales el capital trasnacional busca dominar absolutamente no sólo nuestras economías, sino todas nuestras sociedades. Y es que los países miembros integran, sin duda, lo más neoliberal y pro imperialista que existe hoy en América Latina.

Como países observadores acompañamos, además de Paraguay, a algunos tan distantes y distintos como China, Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. También lo son países que integran la Unión Europea, como Francia, Reino Unido, Alemania, etc.

Los objetivos de todos estos acuerdos, sin excepciones, son:

a) liberalizar el comercio demoliendo las barreras arancelarias y no arancelarias al mismo, siempre de acuerdo a los intereses de las grandes empresas trasnacionales (ETN). b)liberalizar el acceso a los mercados de capital dentro de los distintos países, c) derribar cualquier traba al desarrollo del capital, desmonopolizar y privatizar los servicios públicos, destruir los mecanismos de protección nacional para pequeñas y medianas empresas nacionales, d) eliminar controles de precios o impuestos destinados a proteger el consumo de los sectores desposeídos, e) establecer la libre competencia para la contratación de mano de obra obligando a los trabajadores a competir con aquellos países o regiones con menores salarios f) liberar las restricciones para la aplicación de patentes y propiedad intelectual, especialmente en rubros como medicamentos software, cine, televisión, etc. g) reducir o eliminar la participación de tribunales nacionales en la resolución de conflictos entre empresas inversoras extranjeras y los respectivos estados, h) defender a ultranza los derechos a la propiedad privada de los medios de producción

Se trata, en suma, de abrir los países al capital y facilitar al máximo su desarrollo, reduciendo a un mínimo las posibilidades de los gobiernos nacionales

El fundamento de todo esto es simple: mal que bien los gobiernos nacionales están sujetos a alguna forma de influencia por parte de los pueblos. Que a su vez están integrados, en su inmensa mayoría por quienes son explotados por el capital

Si bien el capitalismo moderno ha afinado en grado sumo los mecanismos de dominación existe siempre la posibilidad de que los pueblos logren influir sobre, e incluso eventualmente controlar, algunos gobiernos.

La máxima seguridad para el capital radica, entonces, en reducir al máximo las potestades de estos gobiernos potencialmente influenciables por los explotados.

Este es, en suma, el objetivo final de todo esto.

Pero el título del trabajo refiere a otra “asociación” que tiene en su nombre la palabra “Pacífico”. Se trata del “Acuerdo de Asociación Transpacífico”.

Aquí estamos frente al mismo perro con distinto collar. Bueno, hasta el collar es bien parecido.

Veamos:

“El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

El proceso de negociación del TPP es una iniciativa desarrollada por los países miembros que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, a saber: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Este tratado, también conocido como P4, fue suscrito en el año 2005 y está en vigencia desde el 2006.

El P4 es un acuerdo abierto que contempla la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En particular, el artículo 20.6 del Acuerdo establece que otras economías del APEC u otros Estados pueden adherirse al Acuerdo en los términos que acuerden las partes. En este sentido, el 04 de febrero de 2008, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que los Estados Unidos participarían en las negociaciones sobre inversión y servicios financieros programadas en marzo siguiente entre Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Brunei.

El 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Posteriormente, Australia, Perú y Vietnam formalizaron su interés de adherir a las negociaciones del acuerdo comprehensivo, es decir, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú.

Aproximadamente un año más tarde, el 14 de noviembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos de América anunció que colaboraría con el grupo inicial de los siete países del TPP, con el fin de formar un acuerdo regional de “membrecía amplia y los más altos estándares que representa la eficacia de un acuerdo del siglo XXI”.

La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam, del 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia.

La segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos el 14 de junio de 2010. Adicionalmente, se realizó una mini ronda de negociaciones en Lima, Perú, el 20-21 de agosto.

Los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 04 al 10 de octubre de 2010 para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP. La cuarta ronda de negociaciones se realizó del 6 al 10 de diciembre de 2010, en Auckland, Nueva Zelanda. La quinta ronda tuvo lugar en Santiago de Chile del 14 al 18 de febrero de 2011. La sexta ronda se realizó en Singapur del 28 de marzo al 1º de abril. La séptima ronda se realizó en Ho Chi Minh, Vietnam, del 20 al 24 de junio de 2011 y la octava ronda de negociaciones en Chicago, Estados Unidos, del 09 al 15 de setiembre de 2011. La novena ronda de negociaciones comenzó en Lima, Perú, el 20 de octubre de 2011. El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos, los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo. Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP...”

Y sigue el relato de la historia de esta asociación. Llama la atención de que 3 (Chile, que fue fundador del proceso negociador, Perú y México) de los integrantes de la Asociación del Pacífico los son a su vez del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Y que varios de los países que integran como observadores la “Asociación” sean a su vez parte del “Acuerdo”. A su vez, estos países: Chile Perú y México tienen respectivos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Tal vez la gran excepción sea China. No tanto por una razón que podríamos llamar “administrativa” ya que ésta figura como observadora en la “Asociación” pero no forma parte del “Acuerdo”, sino por una de fondo. Éste último tiene, en su genética constitutiva una marcada intención “anti China”. En efecto, lo integran países como Vietnam, Australia y Nueva Zelanda que, si bien efectúan considerables flujos comerciales con China, se muestran hostiles a ésta en el plano geo-político-estratégico. Y se inclinan en principio a unirse con Estados Unidos.

El acuerdo tras Pacífico tiene una característica bien especial: los temas que se negocian son secretos. En efecto, como se puede leer con más detalle en (1) “lo que sí sabemos es que consiste en alrededor de 29 capítulos o áreas de negociación. Algunos de ellos tienen anexos que se relacionan con bienes específicos como productos farmacéuticos, vino o alcoholes. Es sorprendente que no existe una lista disponible en forma pública de los capítulos y anexos. Que incluye no sólo temas tradicionales del comercio, tales como movimiento de bienes y servicios, sino muchas áreas de política que previamente eran asunto de manejo doméstico en vez de negociaciones internacionales. Toca muchos puntos con una dimensión de interés público, como patentes sobre medicamentos y otros productos, propiedad intelectual y el internet.

Pero el público no tiene acceso a su texto y muy pocas posibilidades de influir. La mayor parte de lo que conocemos sobre el asunto proviene de la filtración de documentos, el más reciente un borrador consolidado del capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por Wikileaks el 13 de noviembre.

Los documentos muestran profundas diferencias entre los países negociadores con Estados Unidos impulsando provisiones que en muchas áreas no interesan a otros países.

El grueso del texto del acuerdo ha sido negociado en 19 rondas formales. La última tuvo lugar en Brunei en agosto. Los países signatarios involucrados han firmado un acuerdo para mantener el texto secreto hasta que el mismo sea firmado. Y mantendrán los documentos de la negociación secretos hasta 4 años después que el acuerdo haya sido firmado o que las negociaciones hayan sido abandonadas.”

Reiteramos: el acuerdo de asociación transpacífico no es lo mismo que la asociación del Pacífico.

Y sin embargo la comunidad de naciones que lo integran, los temas que ambos tratan y, por sobre todas las cosas, la filosofía que subyace a ambos llevan a pensar que estamos ante un proyecto de grandes dimensiones con dos patas apenas diferentes

Volviendo a nuestro país la condición de observador que ha adquirido de la asociación del Pacífico, tema que, hasta donde sabemos no ha sido discutido en el Parlamento ni en ningún otro ámbito público es, cuando menos, sorprendente

Si bien hay diferencias, aunque más no sea de matices, entre las proclividades de política internacional del presidente Mujica y sus seguidores inmediatos y las del vicepresidente y los suyos, el hecho de que el candidato casi seguro del partido de gobierno, el doctor Vázquez, sea un impulsor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y que haya firmado rápidamente uno de protección de inversiones con aquel país después de asumir la presidencia, nos inducen a pensar que el Uruguay está más cerca del Pacífico de lo que los mapas indican

No podemos sino temer que el país se acerca lenta pero seguramente a un camino de profundización de las políticas neoliberales incluyendo la privatización de las empresas públicas que se lleva adelante hoy en forma solapada.

La forma en que se está negociando el acuerdo de asociación transpacífico nos recuerda los métodos secretos que se usan para negociar contratos de inversión trascendentales como el celebrado con Montes del Plata, la empresa GDF-SUEZ para la regasificadora y el que se está finiquitando con Zamin Ferrous acerca del proyecto Aratirí.

Los uruguayos haríamos bien en dejar de lado, aunque sea algunas horas, nuestras preocupaciones alrededor de las fiestas findeañeras y el mundial de fútbol para preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos, de estos asuntos.

Cuando todo esto se haya materializado y sus consecuencias sobre el nivel de vida se hagan evidentes revertir este proceso será mucho más difícil

(1) http://www.sbs.com.au/news/article/2013/12/06/what-you-need-know-about-trans-pacific-partnership

WY - postaporteñ@ 1075 - 2013-12-07 18:21:18
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de GONZALO ABELLA

Desde que fui designado como candidato por UP-AP, y consciente de su diversidad interna,  he declinado debatir sobre temas ideológicos que periódicamente aparecen en “La Posta”, y a los que volveré en noviembre de 2014.

Sí he opinado en Facebook sobre temas políticos de actualidad. He llegado a la conclusión de lo que nos une en la UP-AP y a la vez nos separa  de algunos articulistas de la Posta no es la capacidad teórica, ni la convicción (que compartimos) de que las elecciones son un espacio acotado por la legislación actual y por el autoritarismo de estado.

Lo que nos une en la UP-AP (y nos separa de algunos respetados teóricos críticos) es que poseemos una mayor dosis de sentido común.

Por eso mis objeciones al PT o al PERI son desde la convicción de que sólo la UP-AP tiene posibilidades de obtener representantes parlamentarios, disciplinados a una voluntad colectiva y servidores desde un lugar visible a las causas populares, sociales, ambientales y antiimperialistas.

Soslayando el sentido común que nos hace ver la importancia de luchar y obtener victorias en todos los frentes, incluido el electoral, nuestra opinión sobre anarquistas, votoanuladistas, etc., es clara: son nuestros hermanos de intemperie y de dignidad.

También extendemos nuestro respeto a esa militancia frenteamplista consciente del desastre pero que aún cree que este FA tiene arreglo.

Otra cosa totalmente diferente es nuestra opinión sobre la senadora Constanza Moreira.

Cuando asomó su imagen fui a Internet, busqué en “parlamento.gub.uy” y “cliquié” en “nuestros legisladores”. Allí puse su nombre para conocer su trayectoria parlamentaria. Votó todas las leyes nefastas que le ordenó el FA y defendió la megaminería y el plan económico. Sus discursos interesantes sobre las tropas en Haití jamás fueron acompañados por una iniciativa concreta que pudiera alterar el estado de situación. La senadora cumple una vieja función que siempre existió en los partidos burgueses: ser el “rastrillo de izquierda” que devuelve votos a un redil que se debilita.

Desde el sentido común uno advierte que C. Moreira es el mejor apoyo a Tabaré; porque engrosa la votación del FA en las internas, pospone en algunos descontentos  una definición por la UP-AP, y permite al amigo de Bush vanagloriarse de presidir un  FA plural, cuando en realidad el piloto automático está puesto.

GONZALO    

posta - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:32:22
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ALGO PREVISTO: ¿Y ahora qué...?

diciembre del 2013

El FPA – Frente Patriótico Artiguista y la ANP – Asamblea Nacional Permanente

Decíamos en el mes de septiembre del corriente año:

...”Desde los comienzos de la lucha por los derechos fundamentales por la tierra, el agua y la vida hemos estado movilizados junto a todas/os aquellas/os que así lo han hecho, una y otra vez en la dirección de protestar y reivindicar los derechos ecológicos y medio ambientales por el buen vivir, ultrajados de las mil formas por los desgobiernos que ordenan nuestra vidas. Hemos actuado con paciencia infinita desde Tacuarembó 11/08/2012 al día de hoy, sin lograr observar resultados positivos ciertos, desde allí, dijimos y publicamos:

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra.

Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo define los propios intereses de cada parte que la integran.”...

¡Pues bien!, hemos argumentado nuestros puntos de vista en ésta dirección durante éste largo tiempo y en todas las reuniones de coordinaciones y asambleas realizadas, los que fueron sistemáticamente ocultados y ninguneados, ¡siempre!, pero paradojalmente ciertos todos, de forma que hemos marcado y propuesto las concepciones correctas como argumentos válidos para un ¿qué hacer? en la dirección buscada.

SE ESCUCHAN TUS GRITERÍOS..., PERO NO TUS AUTOCRÍTICAS...

El FPA – Frente Patriótico Artiguista consecuente con sus decires demuestra una vez más, que...no se puede tapar el sol, con un dedo,..., transcribimos los puntos decidores importantes del escrito del compa G. Saracho: ...”Nos equivocamos feo”, deberían decirnos algunos de los promotores de un plebiscito ya derrotado.”...

...”Si preocupante es la ofensiva extractivista multinacional empeñada en saquear nuestros recursos naturales con la anuencia cómplice del elenco co-gobernante (oficialismo y oposición), no lo es menos la metodología empleada desde hace unas semanas por cierta gente declarativamente embanderada con la resistencia al saqueo, que, sin embargo, en los hechos, arrima agua al molino del extractivismo ladrón disfrazado de “progreso”, pese a encendidas proclamas cuestionándolo y llamando a apoyar la realización de un plebiscito de carácter nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto.”...

...”5)  Al día de hoy, un núcleo de gente del cual alguna de ella participó en aquella asamblea de Tacuarembó y subsiguientes, se ha hecho responsable de impulsar la recolección de firmas para un plebiscito nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto.

Lo hace al margen del ámbito asambleario aunque haya lanzado esta recolección en el curso de la quinta marcha de la ANP en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, realizada el 18 de octubre último.

Lo hace, ostensiblemente, sugiriendo sutilmente que se trata de una iniciativa surgida del amplísimo movimiento social nacido en suelo tacuaremboense, reforzando esa apariencia mediante la sana y bien intencionada colaboración de otra gente efectivamente “simpatizante” de la ANP y su lucha, pero que desconoce cómo se fueron dando los hechos lisos y llanos que aquí se señalan someramente.”...

...”6)  Por último, corresponde señalar la perla del collar “pro plebiscito” que parece poner las cosas en su sitio y que, obviamente, obliga a salirle al cruce a algo que, más allá de detalles y especulaciones para los más variados gustos, es la confesión rotunda y clara de los contenidos “políticos” de fondo de algo que no tiene nada que ver con el espíritu ni con la metodología de la ANP y de la inmensa mayoría de los colectivos que la integran: la presentación hecha “en sociedad” de quienes promueven el plebiscito, en el palacio legislativo el lunes 2 de diciembre, contó con la presencia “militante” de reconocidas figuras dirigentes pertenecientes al mismo partido político co-responsable activo de la escalada saqueadora en boga, que ante la campaña electoral la posa de “oponente” sin serlo en absoluto, y busca votos más que nada entre los directamente perjudicados por el extractivismo saqueador.”...

¡Entonces!, estimado compa Saracho y demás protestadores, les decimos:

Desde la primera asamblea de Tacuarembó hasta ahora, éstas/os, aquellas/os, las/os otras/os y las/os demás, todas/os contuberniados/as desde siempre han venido tejiendo pacientemente éstos resultados, y desde aquella histórica asamblea primigenia venimos denunciando pacientemente, pero sin pausa, que esto, ¡iba a suceder!, por lo que no hay mejor “sordo” que el que no ha querido escuchar, todas/os los protestantes actuales estaban contentísimos con lo que ellos hacían, a ¡ojos vista!, vos, aquella, aquel y el que se esconde ¡hoy! debajo de la alfombra, haciéndose “el mudo distraído”.

Esto se estaba gestando políticamente entre blancos y colorados -por un lado- y las/os otras/os -conocidos- en cada reunión de la ANP y los únicos que protestamos siempre fuimos las/os compas del FPA – Frente Patriótico Artiguista, absolutamente todas/os las/os demás, ¡incluyéndote! han sido consecuentes admitidores de maniobras y torpezas aceptando todo tipo de imposiciones diversionistas directas (cuando estaban éstas organizaciones, orgánicamente dentro de la ANP) y posteriormente cuando se “fueron” de la orgánica de la ANP, quedaron desparramados individualmente con sus personeras/os de turno orgánicamente dentro de la ANP, manejando e imponiendo sistemáticamente a “piacere” cada reunión de coordinación y cada asamblea, ¿verdad? los Jaume, anarcos y demás?; porque también están debajo de la mayor piedrita de la ANP “otros nenes”, que desde otro ángulo oportunista electorero, haciendo política híbrida opaca para tratar de “juntar” por reflejo indirecto agua para su molino urna /dependiente del feroz capitalismo neocolonialista extractivista depredador, -o sea- por otra vía, harán lo mismo, ¡o peor!, que todas/os éstos que denunciás preocupadísimo, o, ¿no lo ves?.

En la última de FFOSE se clarificó la polenta y aparecieron al viejo estilo bolchevique aparatero, “la pesada junta votos” intentando imponer la impronta del miedismo estaliniano para pretender ...”tapar el sol con sus votos”..., por suerte, nos conocemos todos y solamente caricaturizando los sucesos podemos entender los posicionamientos berrincheros enojosos con ceños fruncidos -para nosotros- pero de colaboracionismo lambeta acomodador para con aquellas/so que hoy critican y denuncian, ¿verdad ustedes?.

Estamos alertando del posible cercano futuro malo, dónde la razón de los productores serán ninguneadas, aplastándolas una y otra vez porque el zorro precisa diezmar al gallinero; movilicémonos construyendo una sola estrategia cierta en la dirección de la defensa de los intereses estratégicos de nuestra población toda, propongamos objetivos claros y ciertos en la única dirección  de correr al zorro de nuestra Patria. 

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:29:19
postaporteñ@_______________________________

Justicia por Sergio Lemos

Montevideo 4 de diciembre

Comunicado de prensa de familia y vecinos de Sergio Lemos

El día de hoy hace un mes del brutal asesinato de nuestro querido hijo, hermano, vecino Sergio Lemos.

A un mes de los hechos seguimos pidiendo justicia, rechazamos rotundamente la caratula de homicidio simple de lo que fue una ejecución por la espalda de un joven inocente, agravando los hechos con el intento de encubrir el crimen, donde no solo está implicado el efectivo que realizo el disparo sino sus cómplices.

Hemos denunciado en reiterados momentos los hechos de violencia que la policía ha ejercido sobre nuestra comunidad y más especialmente contra la juventud. Pues lo de Sergio no ha sido un hecho aislado, viene en el marco de una continua violación de los derechos humanos que venimos padeciendo.

Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a repudiar estas prácticas que nos retraen a las peores épocas de nuestro país. A dar un abrazo solidario a las familias víctimas de abuso policial, y a acompañar a la familia de Sergio Lemos en su legitimo reclamo de Justicia.

Realizaremos en el día de hoy a las 20 hs una concentración en la terminal de Santa Catalina

Por lo mismo junto con otras organizaciones sociales: estamos convocando a participar a la marcha el día miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs desde el obelisco a la universidad.

Una marcha en silencio, pacífica y sin banderas políticas.

Agradecemos su difusión por todos los medios posibles.

Nunca Más Presos del Miedo

Justicia Por Sergio Lemos

Basta Ya de Impunidad

Convocan:

Vecinos y vecinas de Santa Catalina, víctimas de abuso policial,

Familia Sergio Lemos.

 

ABUNDANDO SOBRE LO BÁSICO 

JORGE ZABALZA

publicado en El Municipal (órgano de ADEOM) 4 de diciembre del 2013

Primera pregunta básica: ¿por qué un policía no siente ningún tipo de frenos morales o éticos que le impidan asesinar a sangre fría un pibe, sea en el Marconi, sea en Santa Catalina, en Córdoba o donde fuere?

Desde que el Ministerio inventó los famosos “megaoperativos”, se indujo en la policía la creencia de que tiene derecho a invadir un barrio con patrulleros y camionetas lanzados a toda velocidad, las sirenas abiertas y las luces destellando (en Santa Catalina faltaron solamente los helicópteros). Ese tipo de operaciones no está dirigido a la investigación del delito cometido, sino a crear una sensación de terror en el vecindario. Está emparentado con formas de represión masivas empleadas en el pasado reciente del Uruguay y son similares a las que emplea la policía israelí para “controlar” los barrios de población palestina. La policía uruguaya lo está haciendo sistemáticamente en los barrios de la periferia y sus víctimas preferidas es la población joven.

Estas prácticas no forman al policía en el respeto a los demás. Son demasiados los casos para creer que el de Santa Catalina fue algo excepcional. El policía que asesinó a Sergio Lemos y los que se ensañaron con Lorena Fagúndez  y los otros pibes, carecen de todos freno ético y moral, se creen dueños de la vida o la muerte de los demás, creen tener el derecho de matar porque el Estado le otorga el poder para hacerlo.

No tienen la más mínima idea de que actuaron contra los preceptos morales y éticos. Nadie les ha inculcado conceptos éticos y morales como el respeto a los demás, pese a que esas lecciones deberían haber estado en la tapa del libro donde aprendieron procedimiento policial. Por el contrario, en la desmesura de la arrogancia, los policías están siendo inducidos a verse como una especie de Schwarzenegger, a quienes les está permitido transgredir los principios éticos y morales en nombre del Estado.

El policía no es un ser omnipotente, solamente puede usar  su arma de reglamento en condiciones muy definidas y dentro de límites muy estrictos. Ningún policía tiene derecho a disparar contra un preso o contra un sospechoso de haber cometido un delito. Esa clase de procedimientos forman parte de la política del “gatillo fácil”, una forma ilegítima de emplear la fuerza pública que lesiona profundamente las garantías constitucionales de los ciudadanos y los derechos humanos de la sociedad entera.

El instinto de supervivencia de la especie domina sobre las tendencias agresivas y por eso es posible vivir en manada, tribu o cualquier tipo de sociedad humana. Así es que una enorme cantidad de  personas poseen armas de fuego y no andan a los tiros matándose entre sí, de la misma manera que no lo hacían en las comunidades primitivas, donde cada cual poseía su lanza y su arco y flechas.

En el capitalismo, en cambio, se valora sobretodo la capacidad de triunfar sobre los demás en la competencia, el mejor competidor es el mejor considerado socialmente, aunque sea un energúmeno cuya gloria personal es dominar a sus semejantes de cualquier manera, aunque para ello deban cometer los peores crímenes. Sin embargo, el Ministerio del Interior inculca a sus subordinados formas agresivas de relación, que implican una filosofía antinatural, opuesta a la propia sobrevivencia de la especie humana. La misma que inculca el imperialismo a sus soldados.

La segunda pregunta básica es: ¿por qué el Ministerio del Interior no instruye a sus subordinados en el sentimiento de que los derechos humanos son tan sagrados como la constitución o la biblia? 

Ante todo porque no les interesa. Esa es la respuesta inicial. El gobierno de Mujica no está comprometido con la Verdad y la Justicia, abdicó de ellas en aras de triunfos electorales. No puede enviar a los jóvenes policías un mensaje  firme, claro y convincente de respeto a los derechos humanos, porque es un gobierno incapaz de jugarse por la Verdad y la Justicia. Se limita a tomar medidas para llenar el ojo de las instituciones internacionales.

Sus gestos y señales indican que “eso de los derechos humanos es mero palabrerío de intelectuales y grupos radicales, los crímenes contra la humanidad fueron cosa del pasado, ahora hay que olvidarlos y perdonar a los culpables”. 

Es más, hay hechos que indican que su voluntad política es arrojar un manto de impunidad sobre crímenes policiales que ocurrieron en plena democracia, después de 1985.

El ministro Bonomi  “olvidó”  por ejemplo  investigar los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos por la policía durante la “masacre de Jacinto Vera”, de la cual fue partícipe activo junto con el Presidente de la República y el Ministro de Defensa. Asimismo ellos tres no se han preocupado por reabrir la investigación del homicidio de Ronald Scarzella, antiguo compañero de ellos en el MLN (T), cuyo asesinato huele desde siempre a “ejecución extrajudicial”. Estos “perdones” de facto, otorgados en la oscuridad y el silencio, indican a los policías que sus tropelías gozarán de impunidad anticipada por mucha democracia republicana que exista. Se sienten protegidos, con permiso para depredar impunemente.   

Tercera pregunta básica: ¿por qué no se instruye a los policías en las formas de proceder respetuosas de los ciudadanos y en el respeto a sus garantías constitucionales?, ¿cuál es el sentido de incentivar el espíritu represivo y la violencia policial en lugar de principios humanistas y de solidaridad social?

Para atraer las inversiones extranjeras son más atractivos los salarios bajos que las exoneraciones impositivas (contradigo  al señor presidente Mujica, de puro atrevido nomás). Por esa razón la política salarial del gobierno mantiene a la tercera parte de los habitantes con ingresos menores a 14.000 pesos, a menos de la cuarta parte de la canasta de necesidades básicas. Es lo que requieren los acuerdos con los sectores empresariales de la región y con las corporaciones transnacionales.

Por lógica pura, como constantemente le están diciendo que el producto y las exportaciones del país van cuesta arriba, el pueblo trabajador aspira a que su poder adquisitivo crezca para vivir mejor. Sin embargo sus aspiraciones están siendo reiteradamente postergadas, por lo cual puede presumirse un incremento de la conflictividad social, como cualquier conocedor de la historia puede corroborarlo. La estrategia de mantener bajos los salarios puede entonces requerir  una policía preparada para dar palo, con capacidad rápida de respuesta y un funcionamiento bien aceitado. El ministerio del interior ha asumido esa responsabilidad histórica, la de instrumentar la concepción policial que necesitan las corporaciones transnacionales y el capital financiero.

Con la población más excluida y marginada, socialmente estigmatizada y aislada, la policía está ensayando los procedimientos violentos que luego emplearán contra el resto del pueblo trabajador. ¿Qué víctimas más indefensas e impotentes podrían encontrar para entrenarse en los novísimos métodos represivos?  La violencia policial es una política de control de la población. Esa es la respuesta fundamental a las preguntas básicas. 

Conclusión: en el asesinato de Sergio Lemos en Santa Catalina hay dos tipos de responsabilidades. La directa e inmediata es la del brazo ejecutor, el guardia de la Republicana, pero hay otra responsabilidad, indirecta y mediata, que es la del Ministro del Interior, el que decide cuáles serán las políticas y las estrategias policiales y optó por  desarrollar una fuerza policial preparada y aceitada para reprimir.

No alcanza con pedir disculpas, deberían cambiar la concepción represiva global que domina en el gobierno de Mujica y que conduce a actuaciones ilegítimas por parte de la fuerza pública.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:19:54
postaporteñ@_______________________________

Elba Rostan : ¿QUE HACER? ESTA SITUACIÓN ES MUY INJUSTA

3 de Diciembre 2013

Amigas y amigos:

Acabo de hablar por teléfono con Elba Rostan. Su fuertísimo dolor de cabeza responde a la metástasis encefálica. Está pasando por un sufrimiento angustiante.

Ayer en la visita de Cuidados Paliativos en la que asistieron Natalia Tejeira (Hematóloga) y María José Jourdan del SMI,  de donde es socia actualmente Elba Rostan y donde estuve presente, se comprometieron a que HOY la visitara un Oncólogo para definir un Hemograma urgente y de ahí una transfusión también urgente. Nada paso.

Acabo de llamar al SMI pidiendo para hablar con un Director y explicando con lujo de detalles de la urgencia de la situación.

En un tono agresivo y de total mala conducta la telefonista que me atendió en el 29022592 - María Turturiello- me contesto que tenía que ir mañana y pedir entrevista con un Director.

 Le explique de la urgencia de la situación y si uno de los Directores me podía llamar. Me contesto: QUE DE NINGUNA MANERA

Estamos rodeados uruguayos. No existe justicia, ni Ley, ni piedad.

El MSP está enterado de la situación desde hace 24 horas y no se ha hecho nada.

Como lo he dicho antes: SON UNA GRAN MURALLA DE INDIFERENCIA.

Estoy escribiendo en un momento de muchísima indignación frente a la desidia organizada.

Un abrazo a todos.

Ruben Bouvier

099409623 - 24806511

caballo - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:08:54
postaporteñ@_______________________________

APUNTES SOBRE EL VI CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO

Parece haber calma después de la tormenta

El último congreso frenteamplista tuvo un desenlace no exento de sorpresas. Por lo menos debiera haber roto algunos preconceptos y simplificaciones en materia de interpretaciones acerca de lo que acontece dentro de la principal fuerza política del país. También pudo suceder que en la noche-madrugada del 23 y 24 de junio el FA ingresara en su mayor crisis desde 1989

Por Rodolfo Demarco vadenuevo Año 6 Nro. 63, 4 de diciembre de 2013

“La Comisión de Fiestas había dispuesto fuegos artificiales… Cuando terminaron las salvas empezaron los cuetes. Y se me disparó la caballada. Fue un desparramo. Salí corriendo detrás de los caballos enloquecidos… A los animales desbocados no los paraba nadie. Era una carrera suicida hacia el borde del muelle, hacia el agua, pero en el último segundo, en el último centímetro, los animales se frenaban y giraban: los salvaba el instinto... Igualito al Frente”

“Seregni. La mañana siguiente”, de Samuel Blixen (1)

Previamente al VI Congreso Extraordinario “Hugo Cores” del Frente Amplio (FA), realizado el 23 y 24 de noviembre pasado, se insistió que la militancia de los comités –respondiendo a los sectores “radicales”– impondría un “giro a la izquierda” que, según políticos, analistas y periodistas, transformaría al FA en un agrupamiento enfilado a imponer impuestos y alterar los equilibrios macroeconómicos, además de iniciar un proceso de desmantelamiento de la política económica iniciada en 2005. En fin, se vaticinaba un sesgo que acercaría al país a las concepciones que, según interpretan algunos, predominan en Venezuela o Argentina.

Pero cambiar la política económica hubiese sido para quienes iban a impulsar tal alternativa –el llamado “grupo de los ocho” (2)-reconocer el fracaso de la orientación en el terreno de la economía del gobierno de José Mujica, a quien se ha sindicado como el principal referente del mencionado “espacio”. Y sería, al mismo tiempo, reconocer que también fracasó la política del gobierno de Tabaré Vázquez, al cual “los ocho” dieron su apoyo como candidato para las próximas elecciones.

El “giro a la izquierda” era, entonces, un rechazo implícito a dos figuras que debían ser mostradas en una campaña electoral como triunfadoras y no como responsables de una orientación fracasada. Hasta pocas horas antes del congreso ambos dirigentes habían reafirmado su respaldo a la continuidad de la línea económica que se siguió desde 2005, más allá de actualizaciones. Tras el congreso no quedaron dudas que se reafirmó dicha línea. Independientemente de lo que algunos dirigentes y militantes deseaban previamente al congreso, no se hubiese entendido un deslinde con la orientación que ha seguido el país desde 2005 en materia económica y, también, en la relación entre lo económico y lo social.

Algunos dijeron, intentando atenuar esa contradicción, que en realidad lo que se quería no era iniciar una nueva política sino introducirle cambios. Pero esto es, justamente, lo que Danilo Astori y quienes conforman su entorno han sostenido sistemáticamente: la política económica e impositiva no es algo congelado; seguirá experimentando cambios en función de las necesidades y posibilidades. Eso sí, como ha dicho Mujica, que mediante algunas declaraciones hizo llegar su implícito mensaje al congreso:

“acá no hay atajos ni marchas forzadas, hay procesos a los cuales apostar” (http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_80439_1.html).

Si el “grupo de los ocho” fue un intento de posicionar a Mujica como referente y contrapeso a Astori, resultó una operación difícil de entender. Y un fracaso.

Las contradicciones durante el congreso al interior de “los ocho” –si es que estamos ante un bloque consolidado– fueron notorias. Mientras el Partido Comunista (PCU), en especial un sector de sus dirigentes y militantes, pujaba por “más Estado” en la producción, incluso reiterando la propuesta –que desechó el congreso– de un “frigorífico y una flota pesquera nacional”, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi preguntaba, no sin ironía: “¿Acaso se pretende que el Estado salga a pescar o a plantar zanahorias o nabos?”

Es indudable que Tabaré Vázquez operó para que determinadas medidas no prosperaran y que el congreso allanase el camino para la continuación del que él iniciara como primer mandatario.

Pero en las reuniones realizadas entre el expresidente y varios dirigentes de los principales sectores (de los dos supuestos “bandos”), se aceptó el grueso de los planteos de Vázquez, por convicción o porque resultaba difícil el “no” ante quien en las próximas elecciones representará a todos, es decir, a “los ocho”, al Partido Socialista (PS) y al Frente Liber Seregni (FLS). Es indudable que a través de los principales dirigentes de los sectores de mayor peso, Vázquez influyó en las decisiones del congreso, sin que nadie exteriorizara reparos. O sea, sin que en el futuro haya “derecho al pataleo”, para bien o para mal del Frente y del país.

ALGO PASÓ

 Pero hay otro aspecto sobre el cual se han hecho simplificaciones. Es cierto que el casco militante de frenteamplistas no tiene las mismas posiciones que el grueso de los ciudadanos que votan a la coalición, mucho menos estructurado ideológicamente. Pero también fallaron las deducciones que se hicieron antes del congreso a partir de que, según estimaciones, el 30% de los delegados respondería al Partido Comunista (aunque varios no pertenezcan orgánicamente a él), otro 30% era afín al MPP y un 15% al Partido Socialista (PS), repartiéndose el resto entre los otros grupos y los no sectorizados. La mayoría que implicaba la suma de los delegados afines al PCU y al MPP, más sus supuestos aliados del “grupo de los ocho”, debería haber garantizado una cómoda victoria de las posiciones que se atribuyeron a dicho “agrupamiento”, como algunos lo caracterizaron.

Sin embargo, más allá de que hubo dirigentes importantes de “los ocho” que acordaron con el FLS y el PS tras las diferencias que se plantearon en algunas comisiones del congreso, en especial la de economía, de la que se retiraron los representantes del FLS, lo cierto es que los votos en el pleno no se correspondieron matemáticamente –en algunos casos ni de lejos– con los registrados en las comisiones y, menos aun, en muchos comités de base. Ni con lo que muchos analistas y periodistas previeron al evaluar la correlación de fuerzas interna en el Frente y hacer sus vaticinios. Influyeron dirigentes importantes, indirectamente incidió Vázquez, sectores como el PS y el FLS aportaron sus votos, pero la correlación que venía desde los comités no se expresó en el plenario. Un delegado apuntó: “se equivocan los que creen que toda esta gente (los más de mil delegados) va a votar igual que en las pequeñas reuniones de los comités de base”. Fue significativo que una propuesta del secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, recogiera 27 votos entre los cerca de mil delegados presentes.

También influyeron en las negociaciones algunos dirigentes, que contribuyeron a cambiar las posturas iniciales de no pocos congresistas. Cabe señalar al respecto no solo el papel jugado en este sentido por experimentados dirigentes, sino también por figuras jóvenes –incluyendo algún integrante del gobierno– que emergieron en el congreso como cuadros políticos con promisorio futuro.

En algunas comisiones y subcomisiones pudo percibirse una disposición bastante consistente de muchos delegados a votar en la sesión plenaria de acuerdo a su leal saber y entender, con independencia de la posición de su partido o comité, y atendiendo asimismo a que los organismos de base no tomaron posición sobre muchos temas y, por lo tanto, no existía, sobre varios de ellos, un mandato que obligara a los delegados.

Sería apresurado sostener que se está ante un cambio en la interna frenteamplista. Pero las cosas no resultaron tan simples como fueron presentadas por algunos. Los 1200 o 1300 delegados que participaron en las votaciones no reprodujeron mecánicamente los debates y posicionamientos adoptados en comités, departamentales y en “el grupo de las 41” coordinadoras de Montevideo. No se puede entender que los dirigentes del MPP y del PCU, por influyentes que fueran entre sus militantes, los convencieran, entre la noche del sábado 23 y la tarde del domingo 24, a dejar de lado el “giro a la izquierda” o el “cambio de la línea económica”. No se explica. Algo pasó.

Lo expresado no significa que el FA haya superado los serios problemas de representatividad que limitan su democracia interna, tema que se ha analizado en varias oportunidades desde vadenuevo. Las diferencias que se superaron por la referida capacidad de diálogo de varios dirigentes y la responsabilidad e independencia de criterio de centenares de congresistas, hubieran generado una crisis de impredecibles consecuencias en el Frente.

Lo cierto es que terminaron registrándose amplias mayorías para mantener el rumbo seguido por los equipos económicos de los gobiernos de Vázquez y Mujica; para rechazar la eliminación de las zonas francas o el retiro de todas las protecciones arancelarias; para extender el impuesto de primaria a los productores rurales; para oponerse a las detracciones; para rechazar nuevos tipos de tributación a las empresas; para no respaldar la salida de ganancias de las empresas instaladas; para no acompañar una modificación a la ley de promoción de inversiones; para no fijar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, aunque con el compromiso de avanzar hacia el 6%; para confirmar la pertenencia de Uruguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico en tanto “no confronte con (los) objetivos de integración y negociación en el Mercosur". Y hasta para rechazar una propuesta que proclamaba que las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina. Y un largo etcétera.

Lo aprobado el 24 de noviembre no es una congelación del programa. Hay cosas nuevas respecto a la propuesta electoral de 2010, y el compromiso de ir introduciendo modificaciones en materia tributaria, en las medidas sociales que apunten a una mayor redistribución de la riqueza, en reconocer y encarar abordajes en profundidad de temas como la seguridad ciudadana y la enseñanza, entre los principales.

En fin, el VI Congreso marcó continuidad y profundización (cambios, actualizaciones, rectificaciones). No hubo la ruptura que algunos desearon y otros temieron. Pero no faltó demasiado para llegar al “borde del muelle” como la caballada desbocada de la anécdota de Seregni.

LA PLEBE Y LOS DIOSES

 La proclamación de las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira en igualdad de condiciones también marcó un cambio respecto a congresos anteriores, donde se había establecido un solo candidato “oficial” (3) Esta vez la democracia funcionó de otra manera, más allá de que, por mayoría, se optó por marcar los votos en el congreso y, por lo tanto, dejar constancia de la clara supremacía de Vázquez. El expresidente obtuvo, al límite, los dos tercios requeridos por el Estatuto: 820 votos (67,5%); Moreira logró 287 votos (23,5%), y hubo 112 abstenciones (9,5%).

No puede garantizarse una campaña interna idílica. En el acto inaugural de su movilización, en la misma noche del 24, Moreira aludió críticamente a que el congreso hubiese decidido marcar los votos: “El que era más quiso demostrar que era más. Si algún día nos toca ser más, vamos a ser magnánimos y no vamos a someter nunca a los militantes del FA [...] ésta es una candidatura de la plebe, por eso hablamos contra los dioses, acá somos nada más que humanos", dijo. Llamó a redoblar la militancia porque “nosotros tenemos que construirlo todo, ellos lo tienen todo construido" (”La Diaria”, 26/11/2013).

Si bien no se dilucidaron todos los asuntos que fueron objeto de controversias, se arribó a acuerdos que en algunos casos remitieron las diferencias al futuro estudio por parte de comisiones (como ciertos temas económicos, todos los relacionados con defensa y una eventual reforma constitucional), pero que, en general, no significarán restricciones para que el nuevo gobierno –si el FA triunfara– lleve adelante su programa sin entrar en contradicciones importantes en torno a la plataforma aprobada el 24 de noviembre. En este sentido la administración que asumiría el 1 de marzo de 2015 tendría más facilidades para la gestión que lo que algunos habían previsto. Por otro lado, habrá que ver si las potestades que la fuerza política otorgará a Vázquez serán tan amplias como las que tuvo en su primer gobierno. Ni el Frente ni el país son los mismos.

No desaparecieron las contradicciones y las diferencias. Éstas se mantienen en aspectos que pueden resultar capitales, por ejemplo, para construir políticas a largo plazo, políticas de Estado en áreas tales como la educación, la infraestructura, la seguridad ciudadana, la inserción internacional. (Aunque tales políticas no son solo responsabilidad del FA, incluso ganando con mayorías parlamentarias: la actitud de la oposición, en cualquier caso, será determinante para que prosperen o se frustren dichas políticas.) Pero el marco logrado mediante un amplio acuerdo en el congreso –acuerdo que a algunos dejó muy satisfechos y a otros no tanto, o bastante molestos– parece asegurar, en principio, condiciones para avanzar en función de lo elaborado por la Comisión de Programa (4), que fue ratificado en sus lineamientos esenciales por el congreso, más allá de algunas modificaciones y de los temas que quedaron sin dilucidar, remitidos a comisiones o futuras instancias de debate.
 

[1] Seregni. La mañana siguiente, de Samuel Blixen, Ediciones de Brecha, 1997. 

[2] Se trataría de un bloque –aunque habría que ver hasta dónde lo es– conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y MAS), Liga Federal, Frente Izquierda de Liberación (FideL) y Compromiso Frenteamplista (sector de Raúl Sendic). 

[3] En 2004 se proclamó a Tabaré Vázquez como candidato oficial aunque se habilitó a Danilo Astori a participar como candidato. En 2009 una alianza del MPP y el PCU impuso a José Mujica como candidato oficial, al tiempo que fueron habilitados a competir Danilo Astori y Marcos Carámbula. 

[4] Bases Programáticas. Tercer Gobierno Nacional del Frente Amplio. 2015/2020. Aprobado por el Plenario Nacional del FA, 21 de setiembre de 2013. www.frenteamplio.org.uy

 

El sesgo a la izquierda

por Daniel Gianelli

 Búsqueda Nº 1742 5/12/13

El predominio que tienen en el Congreso del Frente Amplio las corrientes internas que se caracterizan por su mayor nivel de militancia, lo cual coincide con el pensamiento más ortodoxo de la coalición gobernante, volvió a quedar de manifiesto en el transcurso de la reciente reunión en la que se proclamaron las precandidaturas presidenciales de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira y se aprobó el "Programa de gobierno".

Un predominio que no se corresponde con el peso electoral de esas corrientes y que por lo mismo abre un flanco a cuestionamientos de los grupos más pragmáticos del FA, cuyas fuerzas —y propuestas— suelen ser superadas en dicho órgano por mayorías que, a su juicio, no representan el verdadero pensamiento y sentir del "pueblo frenteamplista".

En una carta que dirigió a la militancia del Frente Líber Seregni (FLS) para agradecer el aporte realizado en la discusión programática del Congreso, el orientador de dicha corriente, Danilo Astori, insistió la semana pasada en la necesidad de revisar las formas de representación de la coalición. "Debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos, encontrar los caminos para con democracia y participación cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos", manifestó en la misiva a sus correligionarios.

Las expresiones de Astori, una forma tímida de aproximarse al problema, fueron acompañadas, con su característico estilo directo y combativo, por el "operador político" del FLS, Esteban Valenti. En una columna publicada en el portal Uypress estimó que en el Congreso se produjo "una rebelión de las bases de los partidos contra sus direcciones", que atribuyó al "resecamiento de la estructura del Frente Amplio", un fenómeno que, dijo, "nos debería preocupar a todos"

"Se pueden aprobar ciertas cosas o poner en discusión otras en contra de la opinión abrumadoramente  mayoritaria del pueblo frenteamplista, porque la estructura y el Congreso es la peor expresión de esa estructura, se aleja cada día más de las opiniones de la mayoría".

Valenti recordó que la postulación de Tabaré Vázquez en el Congreso apenas superó en un punto los dos tercios que necesitaba para ser proclamado candidato oficial del FA pese a haber recibido en lo previo el apoyo explícito y público de los principales partidos y movimientos frenteamplistas. Y se preguntó: "¿qué hubiera sucedido si no lográbamos los 2/3?" requeridos estatutariamente. La respuesta, agregó, "la dejo a la imaginación de los lectores, la fiesta que se hubiera hecho la oposición".

¿Hablar de "rebelión de las bases de los partidos", como lo hizo Valenti para referirse al comportamiento de los más de 1.200 congresales que votaron el domingo 24, es una descripción ajustada a los hechos? ¿O lo que ocurrió fue un doble juego, o un juego por debajo de la mesa, de parte de las corrientes más militantes del FA?

Quien tenga un poco de memoria recordará que hace cinco años, el astorismo, y el propio Valenti, cuestionaron decisiones tomadas por el Congreso (2008) y cuestionaron su representatividad. Ya entonces plantearon la necesidad de acordar una reestructura en la integración de los órganos de decisión del FA de modo de atender nuevas realidades: el menor grado de politización de la sociedad y de participación de los frenteamplistas desde la asunción de responsabilidades de gobierno de la coalición.

El Congreso acababa de oficializar entonces la precandidatura de Mujica, de habilitar otras cuatro postulaciones (Marcos Carámbula, Danilo Astori, Daniel Martínez y Enrique Rubio, siguiendo ese orden) y de aprobar el "Programa de gobierno" para el quinquenio 2005-2010. De las referidas postulaciones solo Astori, quien contaba con el respaldo del entonces presidente Tabaré Vázquez, compitió con Mujica en la interna de junio 2009 en la que candidato y patrocinador resultaron derrotados.

Como se ve, el problema no es nuevo. Desde entonces el FSL pretende modificar la integración del Congreso y el Plenario Nacional. El tema fue tratado en 2011 en una comisión del FA pero, aunque algunos grupos creen que hay que hacer algunos cambios, no hubo ningún acuerdo. En realidad no será fácil lograrlos en tanto los sectores que se benefician de una estructura que aumenta su incidencia y poder, no querrán perder ni ver reducida su ventaja.

En una columna publicada en "El Observador" (24/11/2013), el director de Factum, el politólogo Oscar Bottinelli, planteó la compleja trama de los cinco universos en que basa su soberanía la coalición de izquierda y que originan las "tensiones crecientes" a las que aludió Astori en su carta a sus correligionarios del FLS.

Sostuvo que un primer universo está constituido por la votación del FA en la elección nacional, que en octubre de 2009 superó holgadamente el millón de sufragios y definió quienes serían sus representantes en el Senado y en Diputados.

Un segundo universo se conformó con los 440.000 electores que en "internas" de junio de 2009 optaron entre Mujica y Astori para decidir cuál de ellos sería el candidato presidencial.

El tercero es integrado por los afiliados mayores de 14 años quienes participan en la elección del presidente del FA y de los integrantes del Plenario Nacional, los cuales son "elegidos mediante listas cerradas y bloqueadas" de candidatos (delegados de sectores políticos). En mayo del año pasado fueron 170.000 votantes.

Un cuarto universo es integrado por "afiliados-militantes", quienes participando en la antedicha elección sufragan individualmente por "Delegados de Base" para completar la integración del Plenario Nacional. Se trata de candidatos que surgen de la militancia de Comités de Base, los cuales son seleccionados de una hoja de votación en la cual no se identifica si pertenecen o no a sector político alguno. En mayo del 2012 fueron entre 30.000 y 35.000 votantes.

Y finalmente, el quinto es integrado por militantes de los Comités de Base que participan en las asambleas que eligen a los delegados al Congreso, comicio que se realiza tres meses antes. Si bien no se conocen las cifras oficiales de participación en dichas asambleas, se la estima en entre 6.000 y 8.000 electores.

El astorismo, destaca Bottinelli, "casi carece de representación en el Congreso a través de los ‘Delegados de los Comités de Base’ y en el Plenario Nacional a través de los ‘Delegados de Base". Mientras, en la última elección de afiliados obtuvo 19% de los votos y 27% en la elección nacional del 2009. Situación inversa, remarca el articulista, es la del "Espacio 1001" que cuenta con cerca de un tercio de los "Delegados de Comité de Base" en el Congreso y un porcentaje algo similar en los Delegados de Base del Plenario Nacional. En la elección de afiliados obtuvo 10% de los votos y en la elección nacional 6%. Lo cual, a su juicio, implica un claro "sesgo a la izquierda" que se manifiesta en el Plenario Nacional y en el Congreso frentista

Es, por supuesto, un problema que concierne a los frenteamplistas. Son ellos y solo ellos quienes deberán resolver si mantienen estas estructuras de decisión o las modifican. De cualquier forma, tratándose de un tema que refiere a una coalición que está en el gobierno desde 2005 y que aspira a un tercer mandato, una coalición que ha logrado una mayoría legislativa propia y que aplica el mandato imperativo para sus representantes en el Parlamento y en las Juntas Departamentales, su incidencia rebasa las fronteras del FA y pasa a tener una gravitación nacional. Razón por la cual, tarde o temprano, pasará a ser un factor que el electorado habrá de tener en cuenta.

vadenuevo - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 14:05:58
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Argentina, el ejemplo de un Frente de Izquierda

por Antonio Liz (periodista español)

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) acaba de conseguir en la Argentina, en las legislativas del 27 de octubre de 2013, 1.200.000 votos, el 5,11% de los votantes, y 3 diputados en el Parlamento por las provincias de Salta (el 19% de los votos), Mendoza (14%) y Buenos Aires (5%). Se ha convertido en la quinta fuerza política más votada, muy lejos de la primera, el Frente para la Victoria, kirchnerista, que cosechó 7,5 millones y un 33,15%, pero ya es la primera fuerza política parlamentaria de la izquierda. No sólo es la primera fuerza de la izquierda en general, sino que es la izquierda que se reivindica como “antiimperialista, anticapitalista y socialista”.

El FIT se creó en 2011. Lo forman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), todos ellos de raíces trotskistas, según dicen ellos mismos. Desde el propio Frente se afirma, con orgullo militante, que está compuesto “por los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años” y por “luchadores del movimiento estudiantil”. Que las mujeres trabajadoras ocupan un lugar destacado de su militancia nos lo indica la importante cantidad de compañeras presentes en las listas de candidatos así como la organización feminista y marxista Pan y Rosas, fundada en el 2003 en Argentina, de gran calado social y teórico, y que también ha aportado destacadas candidatas en las listas.

El FIT alcanzó estos resultados electorales con un programa electoral carente de ambigüedad. Su Declaración programática empieza afirmando que el FIT “lucha por la independencia política de los trabajadores, contra los bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace en base a un planteo obrero y socialista”.

Todas las manifestaciones programáticas recalcan, reafirman, enfatizan, esta línea política.

Su programa electoral consta de 27 puntos y en ellos están recogidas demandas como salario mínimo (que se adecuará periódicamente al costo de la vida); repartos de horas de trabajo con igual salario (para terminar con la desocupación); prohibición de despidos; cese de la persecución y anulación de las causas judiciales contra los más de 5.000 luchadores obreros y populares (lo que por sí mismo nos informa de la represión que se está dando en la democrática República de Argentina); por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; que todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro (predican con el ejemplo, sus diputados cobrarán como un trabajador yendo el resto de la paga al fondo económico de los partidos que componen el FIT); revocabilidad de los mandatos por los electores; expropiación sin pago de Zanon y demás fábricas recuperadas (fábricas que están gobernadas por la clase trabajadora, todo un pulso a la burguesía); no al pago de la deuda externa ya que la plata tiene que ir para salarios, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda; reestatización de los servicios públicos; renacionalización sin pago de YPF y de todas las empresas petroleras; plan energético controlado por los trabajadores; nacionalización de la banca, el comercio exterior, la minería y el gran capital agrario e industrial; expropiación de la oligarquía terrateniente; nacionalización sin pago de los laboratorios; eliminación del IVA y de los impuestos al consumo.

En fin. Y todo ello englobado en un plan económico debatido y gestionado por la clase trabajadora por abajo y con un gobierno de los trabajadores por arriba. Un claro programa de transición, esto es, un programa con medidas económicas, sociales y democráticas no digeribles para la burguesía, absolutamente inaceptables para ella, y que de conquistarse llevaría, por la dialéctica de sus medidas, al Estado socialista.

Que los resultados electorales los ve el FIT como una herramienta de lucha nos lo informa su prensa. En La Verdad Obrera, del PTS, se dice bien conscientemente que “tenemos ahora el desafío de poner las bancadas al servicio de desarrollar y amplificar las luchas de los trabajadores, de apuntalar la conciencia de clase y de denunciar los negociados que hacen los políticos patronales a espaldas del pueblo trabajador”. Es decir, no van a ir al parlamento a gestionar el capitalismo sino a combatirlo. Van a hacer lo que decían los clásicos de la clase trabajadora, utilizar el parlamento para denunciar el proceder de bandidaje social que efectúa el gobierno de la burguesía. Es lo correcto.

La ambigüedad no aparece por ninguna parte en este Frente, ni en su nombre electoral ni en su programa ni en su prensa. Esto debe llevarnos aquí, en el Estado español, a reflexión. Argentina, una nación muy extensa pero con un censo electoral, 30,6 millones de electores, un poco menor que el español, 35,7 millones, tiene un Frente de la clase trabajadora que con un programa de transición ha obtenido 1.200.000 votos. Sólo en el buceo de la Historia podríamos buscar la explicación, no hay otra forma. El FIT está compuesto por fuerzas obreras que venían luchando por separado hace años, protagonizando grandes conflictos como, por ejemplo, la lucha contra los despidos en la Kraft Food Argentina, perteneciente a la segunda multinacional agroalimentaria del mundo, la Kraft Food Corporation. Esta y otras luchas en el tiempo explican que en estas elecciones hubiera alguna fábrica donde ha llegado a votar al FIT hasta el 40% de la plantilla. Así, su implantación entre la clase trabajadora es muy fuerte, tanto a nivel sindical como cultural.

Un par de ejemplos más. Tienen una fábrica emblemática, Zanon, en la patagónica provincia de Neuquén, que desde hace años está gobernada por la clase trabajadora, sí, “bajo control obrero”, que en las elecciones del año 2009 conquistaron por primera vez diputados obreros en el parlamento provincial. En el terreno de la elaboración teórica y la producción editorial destaca el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, el internacionalmente conocido CEIP, impulsado por el PTS. Zanon y CEIP son dos ejemplos epidérmicos que nos informan de un trabajo sindical y político de vieja tradición y arraigo.

Estos 1,2 millones de votos nos están enseñando que con una política de clases sin ambigüedades se conquista una sólida implantación entre la clase trabajadora. Claro, este proceder lleva años de trabajo, de clarificación de las ideas y de implantación entre la clase trabajadora. No es producto de un atajo electoral, de ganar en las urnas lo que no se ha conquistado en la realidad. No se vaya a pensar que 1,2 millones de votos caen del cielo de la noche a la mañana.

El FIT no es una organización ideal. Al contrario, es una organización viva, donde sus diferentes partidos pujan políticamente, luchan por influir a la militancia y a su base social. Uno de los muchos daños que le hizo el estalinismo a la clase trabajadora, además de asesinar a los compañeros de Lenin y a la Generación de Octubre y deformar para terminar derribando los Estados de “socialismo real”, fue el de presentar al Partido Bolchevique como una organización sin fisuras con un dirigente mesiánico. Nada más alejado de la realidad. El Partido Bolchevique tuvo grandes disputas y sus líderes cometieron grandes errores. Si esto sucedió en la máquina política más engrasada que ha tenido hasta ahora en la Historia la clase trabajadora, es normal, muy normal, que se dé en otras organizaciones. Esto nos advierte que una República social, un Estado socialista, sólo se puede conquistar y mantener cuando las diferentes fracciones políticas de la clase trabajadora, que representan diversos niveles de clase en diferentes coyunturas, debaten férreamente entre sí. Conquistado el poder político por la clase trabajadora, el socialismo sólo podrá ser producto de una actualización continua, de un proceder social y reflexivo permanente. No habrá otro camino. Y como en el presente de las organizaciones de la clase trabajadora tiene que haber una anticipación del proceder futuro, si en una organización de la clase trabajadora el debate, la lucha política entre sus fracciones no es permanente la muerte política será una certeza. En el FIT las tres organizaciones que lo componen pujan entre sí, goza de buena salud.

Lo que ya ha conseguido el FIT es imprescindible para empezar a caminar, pero es realmente el comienzo del principio. Dijo un líder del FIT, Chistian Castillo, al poco de celebrarse las elecciones, “no cambiamos el programa cuando éramos minoría –se refiere entre la izquierda-, no lo vamos a hacer ahora”. Al contrario, ahora se impone concretar la fuerza política de la clase trabajadora y esto sólo se puede hacer profundizando en la claridad clasista y en la introducción social. No hay otro camino. Aprendamos.

Madrid, 30, noviembre, 2013

FACUNDO - postaporteñ@ 1074 - 2013-12-05 13:30:29
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