Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PARODIA CARNAVALERA

La Comisión en Defensa de la Tierra preparándose para el carnaval aprobó un guion de PARODIA CARNAVALERA

Comienza cantando el coro:

“La murga pone el dedo en la llaga,

la murga no se calla nada,

la murga no se achica y aguanta,

la murga es la voz del

pueblo que canta.”

Aparecen dos soldados blandengues con uniformes desgastados y bastante desalineados, paseándose frente a un edificio con la fachada de  la sede del Poder ejecutivo.

En grandes letras puede leerse en una placa al lado de la puerta principal: “No sea nabo, esta es la torre ejecutiva”. También resalta el escudo nacional sin los cuatro símbolos: la balanza, el caballo, el buey y el cerro de Montevideo. En su lugar hay una foto del Presidente abrazando a George Soros. La bandera nacional en lugar del sol tiene el símbolo de los piratas.

Llega un hombre con aspecto de extranjero que recién bajó de un avión, tirando de una valija con ruedas de la que sobresalen billetes de dólares que parecen ser todo el equipaje que porta el visitante.

En tono de estadounidense con problemas para pronunciar el idioma español pegunta “¿Es este el país que está para la venta? Yo tener interés en comprarlo”.

En ese momento sale a escena el Presidente de la República y dice: “El consumismo nos va a consumir, el mundo tiene que entender que hay que parar la mano porque si no paramos la naturaleza nos va a parar.”

El extranjero lo reconoce y le dice: “Usted es el del discurso en la ONU”… a lo que responde el Presidente: “Si señor, y usted quien es”. El extranjero responde “Soy un inversor que quiere comprar este país para mis negocios de forestación, celulosa, soja transgénica y minería metalífera.”

Le contesta el primer mandatario: “Pero usted entonces no entendió nada lo que yo dije en el discurso.

¿No escuchó cuando hablé de cuidar la tierra y pensar en el futuro, no querer reventar todos los recursos egoístamente hoy y dejar sin nada a los que vendrán?”

El extranjero se perturba como que no entiende y se disculpa: “Perdón, yo no entender cuanto dijo que pide por este país, ¿podría repetir la cifra?”, a lo que el Presidente se irrita y le dice: “mire, lo voy a pasar con el ministro de economía para que lo atienda” y llama en voz alta:

“Lorenzi, vení a atender este señor”, a lo que sale alguien que le informa: “lamento decirle que el Lorenzi está preso”... a lo que responde el presi  "Bueno, manden al que pusimos en su lugar… ese de Treinta y Tres…”  “No Presidente, no es Treinta y Tres es Vergara, no perdón, es Charqueada..." " Bueno traelo de una vez”… tras lo que entra en escena el Ministro Charqueada al que le dice el Presidente: “Atendeme a este gringo y explicale que el país no está en venta, que a mi parece que no me entiende.”

El Ministro saluda al extranjero y se quita el sombrero con reverencia, dejándolo extendido en gesto de pedir limosna. El extranjero deposita un montón voluminoso de dólares en el sombrero del ministro y este se lo pone en la cabeza pero algunos billetes asoman por los costados del sombrero, así que se lo quita, los acomoda mejor, y se vuelve a poner el sombrero con dificultad y le queda mal puesto debido a los billetes que trata de ocultar allí.

Dice entonces el Ministro: “Perdón no me dijo su nombre…” A lo que contesta el extranjero: “Eso no importa, lo que importa es firmar ya un tratado de inversión”, tras lo que saca unos papeles y le dice al ministro " firme aquí " y el Ministro firma enseguida sin leer lo que dicen los papeles.

Después le dice al visitante “Este país no está en venta, usted se equivocó de país, esto es Uruguay”

“O.K.”, dice el extranjero, “¿ya puedo empezar a llevarme lo que quiera como dice el tratado que firmamos, o prefiere que me presente ante un tribunal internacional y le haga un juicio? Le advierto que no tengo tiempo para tonterías como esos estudios de impacto ambiental y cosas así.”

“No señor” responde el ministro “este es un país serio y cumple sus tratados, pero le reitero, este país no  está en venta, usted debe estar equivocado…” ante lo que el extranjero saca de su valija más dólares y le llena los bolsillos al ministro, quien cuando se llenan los bolsillos de afuera de su saco, le muestra los bolsillos interiores para que también los llene de dólares.

Una vez llenos todos los bolsillos se saca los zapatos y se hace poner billetes en su interior con lo que al ponérselos los dólares asoman por sus tobillos.

Después dice el ministro: " Bueno creo que he sido lo suficientemente claro, en este país no hay ningún remate de tierra ni de minerales ni de nada. Si no tiene otra pregunta, discúlpeme pero tengo mucho que hacer.

Me acaban de avisar que también metieron preso al presidente del Banco República, así que tengo que ocuparme de devolverle con intereses una plata a un tal López Mona por una garantía que puso de un negocio que no se pudo hacer, y atender a un hindú que anda con un pico para empezar a escarbar ahí en la vuelta de Cerro Chato y en fin.... Discúlpeme estoy muy ocupado.”

El extranjero estrecha la mano al ministro y le dice “es un placer hacer negocios con usted y por favor, repítale al Presidente que estuvo estupendo su discurso en la ONU, que el mundo necesita hombres como él de pensamiento claro y por supuesto, de ayudantes como usted que saben atender tan bien a los inversores”.

El ministro lo despide diciéndole: “No se preocupe, no tiene de qué disculparse, no es el primer extranjero que se equivoca y viene por aquí con la idea de que este país está en venta… la verdad… yo no sé de dónde sacaron ese disparate…”

Entra el coro de la murga con el estribillo:

“La murga pone el dedo en la llaga,

la murga no se calla nada,

la murga no se achica y aguanta,

la murga es la voz del

pueblo que canta.”

posta - postaporteñ@ 1099 - 2014-01-19 22:35:45
postaporteñ@_______________________________

Uruguay- EL NEGOCIADO CON LAS AMBULANCIAS DE SALUD PÚBLICA

AMBULANCIAS DE SALUD PÚBLICA:

CÓMO, DÓNDE Y QUIÉN LAS COMPRA OTRO NEGOCIADO DEL GOBIERNO DEL FA QUE YA ESTÁ EN
LA ÓRBITA DE LA JUSTICIA

En un programa especial de ‘Mañanas de Radio’ el viernes 17 de enero de 2014, Radio Centenario divulgó maniobras realizadas  en el recambio de ambulancias de Salud Pública, viejas por nuevas con beneficios para la automotora y en el uso personal de los vehículos de los Directores y sus choferes. El tema fue investigado por la Dirección de Crimen Organizado y ahora pasó a la Justicia en la misma área. Este es otro de los temas que se intenta ocultar y por eso, precisamente, hay que buscar la forma de divulgarlo, de saber más e intentar de que llegue a donde tiene que llegar, pese a todos los medios de comunicación, todo el establishment del gobierno, que siguen trabajando para taparlo. Veremos cómo se comporta la Justicia de Crimen Organizado, pero por el momento entérese aquí de lo que está pasando hace un buen tiempo en ASSE y que puede volver a escuchar en el siguiente link:

http://content.jwplatform.com/players/kxXeA1Wo-y47WGXn0.html

 AMBULANCIAS DE ASSE “A SIRENA ABIERTA”

Rapiña y robo armado a la Salud Pública ya está peor que PLUNA

ASSE, el Pit-Cnt, y el FA que hacen ¿?

EL "Trolo " Silva anda de sirena Abierta de sindicalista a chorro de mierda!!

Mientras que los pobres se mueran en las colas como en estos días la cola de ambulancias con PACIENTES batió el Record en el H. Pasteur, más de 40 horas de espera!!

* ¿SABIA UD. QUE LA COMPRA DE AMBULANCIAS EN ASSE, ESTA SIENDO INVESTIGADA EN JUZGADOS DE CRIMEN ORGANIZADO DEL PODER JUDICIAL?

* según lo explico el director interino de ASSE enrique soto, “SE COMPRARON DESDE EL 2005 UNAS 500 AMBULANCIAS PARA SALUD PUBLICA A UN COSTO DE 2 MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES”( diario la Republica, enero 16 de 2014);

* Según se dice, las ambulancias marca Hyundai h1 (minibuses y furgonetas) se compraron en automotora FIANCAR, con compromiso de renovación de unidades 2 años. El gerente RAMIRO ORTE, es quien “ATO EL NEGOCIO” CON EL DIRECTORIO DE ASSE;

* Durante el 2013, aparecieron varias veces en la prensa escrita y televisiva (a través de fotografías testimoniales), directores de ASSE y jerarcas de transporte, entregando ambulancias en varias localidades y ciudades del interior del Uruguay;

* El responsable de transporte (léase ambulancias y vehículos oficiales en ASSE), Es el ex sindicalista y ex chofer JULIO ABATE, también encargado de intendencia en el hospital Maciel;

* A los 2 años de uso, las ambulancias de ASSE deben cambiarse por otras nuevas ok. El “CAMBIO” Se hace entregando la unidad usada por otra nueva ok (o al menos debería ser así);

* En juzgados de crimen organizado del poder judicial, se denuncio que las ambulancias usadas son entregadas a la automotora con tanque lleno (unos 70 litros de combustible), que no se sabe quien se lo queda;

* Las unidades nuevas ok, son entregadas con asientos usados y rotos (seguramente de ambulancias usadas), con plásticos de protecciones, guardas y puertas usados y a un costo a pagarle a la automotora de 8 .000 dólares por unidad (solo los plásticos se pagan 3.500 dólares por unidad);

* Por estos “ASUNTITOS DOMÉSTICOS”, varios integrantes del directorio de ASSE y algunos jerarcas de divisiones o departamentos, han pasado por juzgados de crimen organizado durante el 2013;

* resulta “EXTRAÑO” que la prensa oficialista y amarillista, nada informo de estos hechos graves, sospechosos y sospechados de “CORRUPTELA” o corrupción progresista;

* Pero la cosa no termina ahí: hace unos días la camioneta al servicio del director WILFREDO LOPEZ (representante de usuarias y usuarios en ASSE), estuvo varios días frente a la comisaria 10 de San Jose. Resulta que el chofer de Wilfredo, fue detenido por conducir” alcoholizado” (léase  borracho) y se desacato y se lo llevaron preso. Andaba manejando la furgoneta oficial, fuera de horario de trabajo ¿?

* También el chofer del director Julio Abate, se lleva la furgoneta para la casa autorizado por el jerarca;

* vale escribir e informar a la opinión publica (sobre todo a quienes somos afiliadas y afiliados, usuarias y usuarios de ASSE), que un chofer de ambulancia gana 26.000 pesos mensuales. Y un chofer de integrantes del directorio, gana 42.000 pesos al mes (mas los viáticos que cobra por salida  al interior, igual que el jerarca que debe acompañar);

* Los jerarcas de ASSE, nos informan de la cantidad de ambulancias compradas y el costo de la compra, pero nada dicen del “RECAMBIO CADA 2 AÑOS” y ese “arreglito” con la automotora y el gerente a cargo del negocito de los tanques llenos (con 70 litros de combustible), los cambios de los asientos y los plásticos y los 8.000 dólares por cada ambulancia “recambiada” y vuelta a la flota de ASSE;

* Dicen que el ex sindicalista Julio Abate y actual encargado de transporte en ASSE, tiene una casita en el balneario San LUIS de canelones. Y dicen que la “remodelo y reformo” en estos últimos meses y la dejo preciosa. También “cambio su auto” y tiene uno nuevecito de paquete ¿?

* La denuncia sobre estos hechos graves y al menos, sospechosos y sospechados de “corruptela” y/o corrupción, son investigados en juzgados de crimen organizado por la justicia uruguaya. Suponemos que las denuncias ante la justicia, no las hicieron integrantes del directorio de ASSE, jerarcas del organismo público referido, sindicalistas de la federación de salud pública, ni la automotora que participa del “SISTEMA DE RECAMBIOS DE LAS AMBULANCIAS DE ASSE”;

* ¿Se acuerdan cuando “izquierdistas y sindicalistas” del pasado reciente, denunciaban a quienes “hacían negocios con el estado, se llevaban la plata y jugaban con la salud del pueblo uruguayo?

enviado por  BISQUIAZZO AQUINO y PIRINCHO

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1099 - 2014-01-19 22:29:56
postaporteñ@_______________________________

El Análisis Internacional desde una Perspectiva Libertaria - 1

Bruno Lima Rocha
politólogo (phd), profesor de relaciones internacionales y periodista profesional.

Un análisis internacional a través de la perspectiva de la libertad y de la integración entre los pueblos y no entre los Estados, está distante años luz de una mesa de negociación, por más multilateral que ella se presente.

El oficio de analista de relaciones internacionales escribiendo en una publicación contestataria, es un ejercicio de didáctica. Por un lado tenemos la obligación de exponer al Sistema Internacional tal como este se presenta, siendo un juego de fuerzas donde las instituciones multilaterales y la presunción de la búsqueda por la “paz y seguridad” muchas veces son un forma de congelar las realidades de injusticia a escala global. Reforzando esta preocupación, también existe el temor de confundir las líneas.

Cuando escribo, hablo en un aula o debato, expongo los fundamentos de los estudios estratégicos –en general– y los paradigmas de la geopolítica –en particular– suponiendo que la propuesta teórico-metodológica del Realismo no es lo mío en absoluto. No concuerdo con que el mundo de la vida sea apenas disputa (competencia por cooperación) y tampoco entiendo al Estado Nacional como el único actor relevante en el escenario mundial.

Lo mismo se da con el propio objeto de estudio. Una de las obligaciones del internacionalista hoy, es saber posicionar agentes, actores, grupos de intereses, transnacionales, elites dirigentes y sistemas de creencias, en el macro escenario del Norte de África, de la Península Arábiga, del Golfo Pérsico, del Oriente Medio o del Asia Central. Y por más repugnante que sea la ocupación de Palestina (y lo es) así como la presencia de los gigantes del petróleo –siempre acompañados de fuerzas navales y servicios de inteligencia–  no podemos presuponer que todos los que se les oponen tienen proyectos con alguna perspectiva libertaria.

Las redes integristas sunitas, wahabitas o salafitas, son indefendibles desde el punto de vista democrático o humanista, así como el proyecto de poder chiíta encabezado por el Consejo de Ayatolás de Irán y su grupo satélite Hezbollá  no tienen nada de socialistas ni libertarios.

No es desde hoy que el pensamiento de izquierda se pierde en medio de la disputa entre Estados. En 1939, después del terrible drama de la república española, los satélites de Moscú se desbordaron explicando la “lógica” del Pacto Infame (Ribentropp-Molotov) que firmaba un armisticio entre la Alemania nazi y la Unión Soviética de Stalin. Durante la Guerra Fría estuvimos embretados entre la derecha señalándonos como línea de defensa de “Occidente” bajo el paraguas de los EUA, y los “camaradas” reproduciendo al Bloque Soviético y a la Cortina de Hierro. La opción de los no-alineados parecía ser la más interesante, aunque estuviera capitaneada por dirigentes autocráticos como el general egipcio Gammal Abdel Nasser.

Hoy existe la tentación de confundirnos con las posiciones de Rusia, o mismo con una integración latinoamericana que elige el Plan IIRSA como estratégico. Criticar la supremacía de los Estados Unidos y estar a favor de la multilateralidad, no es lo mismo que apoyar incondicionalmente a gobiernos y regímenes.

Las redes internacionales entre pueblos, culturas, grupos de defensa de causas universales, movimientos sociales y organizaciones de izquierda tienen que emerger, más allá de las disputa entre Estados, clases dominantes y elites dirigentes

 Publicación Barómetro  13-01-14

BRUNO - postaporteñ@ 1099 - 2014-01-19 22:21:57
postaporteñ@_______________________________

Las vigas en nuestros ojos antes que la paja en el ajeno

ACERCA DE LA DESCALIFICACIÓN LIGERA DE LUCHAS HISTÓRICAS

Realizamos un recorrido por el déficit del régimen que impera en nuestra región, atravesando distintos gobiernos, para saber dónde estamos parados a la hora de analizar otros sistemas en el continente.

La columna de hoy se referirá a unos zapatitos de color rosa y al cultivo de cierta rosa blanca, hondas expresiones de Abya yala, pero iniciaremos el viaje por caminos pedregosos.

Preguntamos a un entrerriano si sabía que su territorio había expulsado a 750.000 personas en sólo 60 años, de modo que en un siglo hemos logrado el récord de contar tantos entrerrianos afuera como adentro de la provincia.

Respondió que si bien conocía el éxodo ignoraba su gravedad.

(Pocos saben que Entre Ríos envía al destierro a unas 40 personas cada día, y eso repetido durante décadas, a pesar de que el flagelo ha sido denunciado y analizado en innumerables oportunidades durante todo el siglo XX y en lo que va del XXI)

Entonces le preguntamos a nuestro interlocutor cómo haría Entre Ríos para dar un lugar a ese millón de hermanos en su tierra, cuando aquí se cuentan por cientos de miles los habitantes que ya viven hacinados en barrios de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú u otras ciudades, muchos abastecidos por planes sociales porque no encuentran ingresos por la vía del trabajo. Y muchos metidos en la burocracia estatal saturada de empleados, precisamente porque el sistema mezquina otros canales para el sostén familiar.

Entonces nuestro amigo admitió que sería muy difícil duplicar la población (pasar de 1,2 millón a 2,4 millones), aunque veía justo devolver a los expulsados su lugar.

Apuntó que no sería fácil por la cantidad, y considerando además que muchos viven con sus hijos y nietos en barrios hacinados del Gran Buenos Aires. Es decir: habría que lidiar con los prejuicios de no pocos entrerrianos contra los “villeros”, aunque sean sus propios hermanos

Hurgar en la basura

Le preguntamos qué pasaría si en vez de duplicar la población la triplicáramos.

Sugirió que, para no entrar en un colapso, habría que cambiar muchas cosas, crear industrias, repartir mejor la tierra…

Nos dio pie para que apuntáramos por qué hoy no hacemos eso. Seguimos expulsando o hacinando en los barrios, y a la vez depredamos la naturaleza con un sistema de agronegocios ultra cuestionado por su impacto ambiental y por la concentración de los medios de producción en pocas manos, principalmente pooles y otros ricos. Qué nos llevaría a pensar que, a los fines de dar lugar a 2,4 millones más, haremos cosas que hoy no hacemos para que los entrerrianos tengamos trabajo, dignidad, arraigo. En resumen, para el vivir bien (sumak kawsay).

Reconoció que este sistema no tiene respuestas para tanta población. Es decir: si hoy encontramos familias hurgando en los tarros de basura, otras amontonadas en barrios sin destino, y otras marchándose, y aún así contaminamos y practicamos el extractivismo, entonces agregar otros millones sería imposible.

No conformes, quisimos hacer más extrema la situación y le preguntamos cómo haría la provincia para dar educación, alimentos, salud no ya a un millón sino a 8 millones de habitantes

La respuesta fue, a esta altura, una sonrisa. ¡Colapso! ¡Hambruna! ¡Guerra civil!

Y bien, allí queríamos llegar

Con el imperio al lado

Es que las preguntas surgieron porque nuestro amigo había estado cuestionando el régimen de un país hermano que, en proporción, en un territorio como el de Entre Ríos no tiene 1,2 millón de habitantes sino 8 millones.

Ese país muestra los más bajos índices de mortalidad infantil, los más altos de esperanza de vida, no presenta los problemas de drogas e inseguridad de nuestro territorio, sus deportistas son los mejores, sus artistas maravillosos, y las familias están curadas de un flagelo grave que padecemos aquí: el consumismo.

Pero además, ofrece a sus hijos estas condiciones en medio de un ataque económico que le asesta día tras día el imperio más grande del planeta en toda la historia de la humanidad: Estados Unidos de América.

A esta altura huelga decir que estamos hablando de Cuba.

El país de José Martí tiene más de 105 habitantes por kilómetro cuadrado, en vez de los 16 de Entre Ríos. Esa patria de la austeridad y la amistad y la dignidad, cuando un país padece una catástrofe envía de inmediato un ejército de médicos. Cuando un país hermano padece problemas de analfabetismo, envía maestros.

Nosotros, que tenemos al lado de un cero kilómetro un puñado de gurises espantando moscas para comer sobras en descomposición. Nosotros, que sembramos para Cargill el maíz transgénico patentado por Monsanto (ambas multinacionales estadounidenses), y que a nuestros hermanos del barrio no les dejamos un mísero choclo en la mesa porque es caro, ¿tenemos autoridad para censurar otros sistemas?

Decía el prócer cubano: “Se agrupan sus habitantes en castas endurecidas (…) se amontonan de un lado los balcones de oro, con sus áureas mujeres y sus caballeros mofletudos y ahítos, y ruedan en el albañal, como las sanguijuelas en su greda pegajosa, los hijos enclenques y deformes de los trabajadores”. Palabras de Martí hace 130 años, en referencia a la sociedad de los Estados Unidos, como si estuviera mirando nuestra Paraná, nuestra Concordia del siglo XXI.

Mirarnos en el espejo

Cuba tiene 12 millones en una islita poco más grande que Entre Ríos. En proporción, nosotros debiéramos ser 8 millones aquí. Somos sólo 1,2 y (para este régimen) sobramos. Nuestro sistema es expulsor, hacinador y depredador pero además, corre adonde el viento sople. ¿No fuimos los primeros en privatizar todo, bancos, energía, ferrocarril, rutas, medios masivos, dragado y balizamiento, y hasta las jubilaciones, cuando el imperio mandó despojar al pueblo?

Una vez conscientes de nuestros problemas, convendría entonces bajar el copete y sentarnos a escuchar lo que otros tienen para contarnos.

Si vamos a hablar de los hermanos intentando una comparación con la madre Entre Ríos, empecemos por mirarnos. Y eso significa, por seguir un viejo libro: ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno

No hay modo de comparar sin admitir nuestras debilidades, sin observar que por diferentes razones (que involucran a los medios masivos, la escuela, la universidad, el estado, las empresas, la familia misma) hemos vivido (muchas veces) eludiendo las causas, el análisis profundo. Nos hemos quedado con comentarios playitos, ideas sueltas, mirando las consecuencias como resignados, y demasiadas veces nos sorprendemos opinando muy sueltos de cuerpo, bien atornillados a nuestra clase burguesa, mientras unos duermen de a diez en una sola habitación, y otros alzan las cacharpas y se marchan

Dormir en la calle

Lo primero que un cubano encuentra al pisar la Argentina es un ejército de personas durmiendo en la calles de Buenos Aires, ¿en este país bendecido por las riquezas naturales?

Lo primero que encuentra al ingresar a Entre Ríos es un desierto de Brazo Largo a Gualeguay, de Gualeguay a Victoria, de Victoria a Paraná. Y lo mismo si va de Paraná a Villaguay, de La Paz a Feliciano, en fin; y en seguida, un mundo de hacinamientos y miserias en decenas de barrios.

Podríamos constituir un territorio con escasa población. Nuestras historias son diferentes. Pero lo cierto es que hemos pasado 100 años expulsando vecinos, compañeritos de escuela, compañeros de trabajo, primos, amigos… ¿Cuánto daño más deberemos registrar para tomar conciencia?

Cuba también expulsa, se calcula que unos 2 o 3 millones de cubanos andan afuera. O más. Pero para llegar al récord de Entre Ríos tendría que haber 12 millones de cubanos fuera de Cuba. Con eso decimos: el problema está en casa. 

Si Cuba quisiera resolver las cosas al modo entrerriano, le sería sencillo: expulsar a 10 millones de cubanos…

Restricciones extremas

Claro: estamos abordando un tema harto complejo desde un ángulo muy específico.

Una vez que reconozcamos que nosotros padecemos un sistema enfermo que nos tiene enfermos, un sistema insustentable y expulsor, entonces podremos empezar a examinar probables defectos del hermano.

Los cubanos están viendo fisuras gruesas en su régimen. La permanencia de los mismos nombres en un gobierno durante tantas décadas es fuente de vicios, las extremas restricciones económicas de las familias cubanas pueden no obedecer sólo a la presión del imperio del norte, y otras yerbas.

Pero queríamos señalar esta costumbre, en ciertas franjas, de hablar mal de Cuba sin atender lo que pasa ante nuestras narices.

¿Es cierto que allá cobra casi lo mismo un ingeniero, un médico, que un carpintero, un obrero raso?

Deben reconocerse los méritos, pero, aprovechando la experiencia cubana, ¿no observamos que aquí cualquier graduado se cree con derechos sobre los demás? ¿Qué rara concepción fisiológica hace que el quemarse las pestañas estudiando en la universidad deba ser recompensado sobre el que debió romperse el trasero trabajando para sostener esa universidad? ¿Las pestañas valen más que el trasero?

¿Por qué aceptar, resignados, que la recompensa a un talento o a un esfuerzo debe ser el dinero, o que ciertos oficios deben pagarse más hasta formar nuevas castas?

¿No habrá que hacer las cosas bien porque hay que hacerlas bien, sencillamente, en vez de dar cada paso esperando una recompensa, y retornando a los títulos de nobleza abolidos hace 200 años?

¿No aceptaremos discutir, más no sea, esa farsa de la propaganda capitalista, de que no hay otro estimulante que el dinero y la acumulación?

El extractivismo en el suelo y el subsuelo y la contaminación en todos los órdenes han puesto al planeta al borde del abismo. Es el capitalismo, que exige más crecimiento, más consumo, más depredación. En cambio, hay países valientes y austeros. ¿Qué tal si, antes de señalarlos con el índice, los conocemos?

Honrar a la revolución

Como puede apreciarse, nos hemos valido de cierta tendencia a descalificar a Cuba con gran ligereza y lo hicimos para abordar no el problema cubano sino el entrerriano.

Advertimos la necesidad de conocer mejor nuestro entorno, nuestra historia, nuestras antiguas tradiciones que no deben ser sacrificadas en el altar de un modernismo fofo.

Se habla de prácticas violentas del régimen cubano y falta de libertades. Todo debe ser estudiado, analizado. Ahora, ¿cómo respondió el capitalismo entrerriano cuando las cosas se pusieron complicadas, sino matando y haciendo desaparecer? ¿No sería aconsejable mirar a nuestro alrededor, antes de pontificar?

Aquí los entrerrianos han padecido la muerte, la persecución, el desarraigo, la expulsión, el empobrecimiento, la erosión del suelo, la tala rasa, la depredación sin límites en el río y el monte, para sostener el gran capital. Una vez que consideremos nuestra situación, ahí sí podremos hablar de nuestros hermanos.

Y apenas evaluemos su sistema empezaremos por honrar a los revolucionarios.

La semana que viene comienza en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

No somos de hacernos expectativas con gobiernos y estados, pero tampoco debemos ser obstinados: al lado de muchas organizaciones internacionales creadas por el régimen, la CELAC como el ALBA brillan, porque riegan semillas de la unidad de nuestros pueblos y saben dónde está el enemigo común.

¿Podremos abrir una brecha entre los prejuicios que nos crearon las estructuras burguesas, con su arma más poderosa, la ignorancia, para darle una chance a los otros mundos?

Para aprender independencia tenemos que buscar la fuente en el pueblo de Haití, para saber de dignidad en el pueblo de Cuba, para saber de identidad antigua en el pueblo de Bolivia, para entendernos en un idioma nuestro en el pueblo de Paraguay… ¿Cómo es que la sabia más nutritiva puede llegarnos desde los pueblos más castigados?

¿Cuánta propaganda colonial hemos masticado para seguir adormecidos por las góndolas, las chapas, la farándula, el dinero, el estatus?

Los zapaticos de rosa

Cuenta José Martí que Pilar fue a la playa con su mamá, que su mamá le hizo mil recomendaciones sobre sus “zapaticos de rosa”, que Pilar encontró una niña pobre y enferma y se los regaló, que una mariposa contó luego que vio los zapaticos guardados en cristal…

Cuenta Martí que cultiva una rosa para el amigo sincero y para aquel que le arranca el corazón, la misma rosa.

Es Cuba. En estos días recordaremos los 161 años del nacimiento de Martí un 28 de enero, en el año que aquí se juraba una Constitución bajo la inspiración del lema “gobernar es poblar”.

En Entre Ríos, desde hace muchas décadas gobernar es despoblar. Y, vaya paradoja: la provincia sede de la Convención Constituyente, Santa Fe, padece el mismo flagelo. Son los dos territorios más expulsores de sus propios hijos en todo el país.

En síntesis: antes de analizar desde un púlpito los errores de los demás, sería bueno estudiar desde el llano nuestra organización. Nosotros vamos en línea recta al abismo, y resignados. Los demás, parece que buscan caminos alternativos ¿no?

En este caliente enero, la Celac y José Martí podrían, si nos encuentran menos arropados, empaparnos de amor y dignidad y sacrificio para escapar de las garras del imperio y su propaganda.

Cuba y Entre Ríos, Entre Ríos y Cuba: en la medida que reconocemos nuestras derrotas podemos aceitar un diálogo necesario.

TIRSO FIOROTTO

Tirso - postaporteñ@ 1099 - 2014-01-19 22:17:22
postaporteñ@_______________________________

MEDIO SIGLO DE LA REVOLUCIÓN

En Cuba hay una nueva generación de políticos que está reemplazando a los protagonistas de la revolución

Entrevista a Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana

Alejandro Acle y Romina Andrioli
En Perspectiva, Radio Espectador, Montevideo, 17-1-2014

A 55 años de la revolución cubana, la isla caribeña está atravesando algunos cambios bastante llamativos. Desde el año pasado, los habitantes tienen una apertura migratoria que les permite salir del país, y desde hace un mes pueden comprar autos sin restricciones. El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba, dijo a En Perspectiva que la productividad de la isla está mejorando y que en la calle se siente "la mayor abundancia de productos que antes ni se veían". A pesar de la nueva normativa que rige con los automóviles, Rasverg contó que los precios no son accesibles para nadie, según dijo "el argumento del Gobierno es que no quiere que aumente la cantidad de autos en el país por razones ecológicas". Entre otras cosas, según el periodista, la apertura migratoria fue una muestra de "que el cierre de fronteras no tenía ningún sentido" y que muchos cubanos se encontraron con "un muro mayor" al salir de Cuba: "el muro que tiene todo el Tercer Mundo para poder viajar" sentenció

ALEJANDRO ACLE:   El 2013 fue un año muy especial para los cubanos. En una nota recientemente publicada en el sitio web de la BBC, el periodista uruguayo Fernando Ravsberg recordaba que en las dos puntas del año el Gobierno de la isla derribó algunas de las restricciones más emblemáticas que mantenía el régimen desde hacía más de 50 años. El 15 de enero del año pasado el Gobierno de Raúl Castro implementó una reforma migratoria que dejó sin efecto las trabas que tenían los cubanos para viajar afuera del país. Fue todo un cimbronazo del que se habló en casi todo el planeta. Pero a fin de año otra resolución llamó mucho la atención también: por primera vez en más de medio siglo los cubanos pueden comprar vehículos sin restricciones. ¿Qué repercusiones han tenido en la isla estas y otras medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos años en el sentido de abrir más el país?

Vamos a conversarlo con el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana, Cuba.

Repasemos algunas de las reformas aperturistas más importantes que se han hecho en los últimos tiempos. Empecemos por la reforma que hizo que más de medio millón de cubanos dejaran de trabajar para el Estado. Cuando el Gobierno presentó esta reforma en 2010 anunció que esperaba que al menos 1,5 millones de cubanos pasaran al sector privado.

-¿Qué pasó desde entonces, en los hechos?

FERNANDO RAVSBERG: No ha pasado esa cantidad. Han pasado medio millón de personas a trabajar de forma privada en las ciudades y en los pueblos. A eso habría que sumarle los nuevos campesinos, 200.000, 300.000 más, gente a la cual se le ha dado tierra de forma gratuita para que empiece a trabajar y a producir alimentos. Tierras que además el Estado tenía sin trabajar, llenas de hierbas malas.

-AA - ¿Cuáles fueron los trabajos privados a los que más se volcaron estas personas que dejaron de cumplir funciones para el Estado?

RA - La mayoría fueron trabajos de servicios, vender cosas en las calles, en los portales. El comercio es lo que se ha desatado más, y la alimentación, cafeterías y transporte. El transporte porque en Cuba hay un déficit de transporte tremendo, entonces los autos particulares se han dedicado a ser una especie de taxis colectivos. Muchas cafeterías, restaurantes, era una cosa que daba mucho dinero cuando existía la restricción, pero una vez que el Gobierno abrió ha bajado la cantidad de ingresos que eso produce porque hay una mayor competencia.

-ROMINA ANDRIOLI: Justamente, ¿ha cambiado la realidad económica para quienes pasaron del sector público al sector privado? ¿Mejoró?, ¿empeoró? ¿Cómo dirías que fue la cosa?

FR - Para el ciudadano mejoró. Aproximadamente triplicó sus ingresos a partir de trabajar por su cuenta. En ese sentido mejoró, y porque encuentras más variedad de cosas en la calle, hay muchísimas más cafeterías, lugares donde puedes comer algo. Por ejemplo se vende mucha más ropa en la calle y más variada. Ahí tienes la parte positiva que tiene el mercado, que te abastece de acuerdo a tus gustos y a lo que buscas. El Estado compraba para subsanar necesidades y punto. En ese sentido sí ha cambiado. Y ha cambiado la realidad en la calle. Ayer mismo estuvimos tomando un café en un bar que se ha abierto en el centro y nos parecía estar en Europa, por la decoración, lo que te servían. Realmente, se siente el cambio.

-AA - Mencionabas un cambio que se dio en el sector agropecuario por el cual se les otorgaron tierras a campesinos para que las trabajen. A eso se suma que a mediados del año pasado se les permitió a esos campesinos vender sus productos a hoteles y centros turísticos en particular. ¿Qué efectos están teniendo esas disposiciones para ese sector de la economía importante como es el agro?

FR - Ha mejorado bastante. Hay que tener en cuenta que aquí siempre hubo campesinos privados, eran aproximadamente un 20%. Y la productividad de la tierra en Cuba tenía que ver con la propiedad de la tierra. Por ejemplo, los campesinos privados eran los que tenían más productividad; los seguían las cooperativas, y por último las que prácticamente no producían nada, que eran las grandes empresas del Estado, que eran las propietarias del grueso de las tierras. En este momento eso está cambiando y por supuesto está mejorando la productividad. Esas grandes empresas se están desarmando y se les está entregando la tierra a las cooperativas y a los pequeños campesinos.

No se siente un efecto a nivel macroeconómico, pero por ejemplo encuentras verduras en cualquier barrio, por la puerta de la casa te pasan vendiendo incluso carretilleros. Por ejemplo, hay tomate todo el año por primera vez, hay cebolla todo el año, y producidos en Cuba, no de importación. Entonces el cubano normal y corriente siente el cambio, es evidente. Tal vez la macroeconomía. El Gobierno se queja de que no se produce lo suficiente todavía, pero en la calle se siente la mayor abundancia de productos que antes ni se veían, como la berenjena o la zanahoria.

-RA - En cuanto a reformas económicas, quizás la novedad que por estos días llamó más la atención es la que se puso en vigencia el 3 de enero pasado, la autorización para que los cubanos y los extranjeros compren vehículos sin restricciones. ¿Qué es lo que ahora se autoriza que antes no estaba permitido?

FR - Durante 50 años se había prohibido la compraventa de vehículos. Solamente el Estado vendía vehículos y tenías que hacer muchos méritos para tener uno: ser un médico destacado, un deportista. Entonces el Estado te vendía un auto a precios irrisorios. El año anterior el Gobierno sacó una ley que permitía que entre los cubanos se vendieran autos, que permitió legalizar 50 años de ventas clandestinas.

En Cuba los autos se vendían sin cambiar la propiedad, durante décadas. Tú le vendías un auto a otra persona, sin papeles, esa se la vendía a una tercera, y al final el auto había pasado por 10 manos y seguía técnicamente a nombre del primer dueño. Ese caos se arregló con la primera ley, pero seguían sin poder comprar autos nuevos. Ahora el Gobierno dio un segundo paso que fue abrir la compraventa de autos nuevos. El problema es que puso unos precios a los autos nuevos que han dejado a todos los cubanos con los ojos como huevo duro, porque un Peugeot 508 vale 263.000 dólares, un Peugeot 206 100.000. Son precios que no están al alcance de la gente. Aquí la gente que compraba autos eran los médicos que hacían misiones en el extranjero, como en Brasil, en Ecuador, en Venezuela.

-AA - ¿Cómo se establecen esos precios?

FR - El argumento del Gobierno es que no quiere que aumente la cantidad de autos en el país por razones ecológicas, porque no hay vías suficientes y porque quiere dirigir la ganancia de esos autos a aumentar y mejorar el transporte público.

RA - El Estado sigue siendo el único autorizado a importar y a vender los vehículos.

FR - Sí, es el único.

-RA - ¿Qué tipo de vehículos se están vendiendo?

FR - Puedes comprar prácticamente el auto que quieras. Hay Peugeot, Fiat, Mercedes Benz. En este momento en La Habana circulan hasta Hammer, puedes encontrar prácticamente cualquier vehículo.

-AA - Pero con esos precios que manejabas el acceso está muy restringido, la población mayoritaria sigue sin poder acceder.

FR - Aunque tú vendieras un auto a 10.000 dólares la mayoría de la población no podría acceder. El problema es que cuando los vendes a 260.000 ya no accede nadie, no la mayoría de la población, ni siquiera los que antes podían. Ese es el tema central. De todas formas, me consta que el primer día que se vendieron autos un cubano compró un Hyundai usado en 110.000 dólares, al contado además, porque aquí no hay crédito para comprar autos.

-AA - Una de las marcas identificatorias de Cuba, si hablamos del paisaje, de sus ciudades, de sus calles, es la presencia masiva de autos viejos, de la década del 50 o incluso de antes. ¿Esa postal tan turística va a cambiar, está en peligro con este cambio?

FR - No, para nada. A los precios que el Gobierno ha puesto los autos no corre ningún peligro.

-AA - Ni siquiera una renovación por algo más nuevo.

FR - Han subido los precios. Muchos de estos autos ya tienen motor Toyota nuevo, han sido todos remotorizados. Un auto americano de esos te puede llegar a costar hasta 45.000 dólares hoy, autos que estaban en 20.000 antes del viernes 3. Realmente no creo que haya ningún peligro en este momento. Sí muchos propietarios antes de que se abriera la compraventa libre de autos el día 3 habían puesto sus autos americanos en venta para comprarse auto nuevo, pero cuando entras a las páginas de internet de ventas esos ya no están.

-RA - ¿Quiénes están en condiciones de acceder? ¿Cuál es el caso, por ejemplo, de este de 110.000 dólares?

FR - Por ejemplo los pequeños campesinos son gente que maneja mucho dinero y puede acceder a ese tipo de cosas. Hay gente que se dedica a hacer negocios, a importar muebles, electrodomésticos, y gana muchísimo dinero. Pero es un puñado muy pequeño de gente. Porque además hay un problema muy concreto: cuando tú llegas a una concesionaria y pones 260.000 dólares encima de la mesa, al día siguiente tienes a las autoridades impositivas en tu casa para que declares de dónde los sacaste. Incluso el que tiene se cuida bastante de hacer semejante acción. Hay gente que busca extranjeros para que compren y después le vendan para poder así blanquear su dinero.

-RA - El Estado ha anunciado que el dinero que obtenga por este negocio lo va a utilizar para mejorar el transporte público. ¿Cómo es eso?

FR - Se les ha puesto a los autos un índice 8, o sea un 800% por encima del valor. Ese 800%, según dicen, se va a dedicar a comprar autobuses y piezas de repuesto para el transporte público. El hecho es que con cada auto que venden prácticamente pueden comprar un bus.

-RA - Ese sería el cambio más significativo que se va a ver en la calle.

FR - Sí. De todas maneras creo que este tema es un paso previo, esa medida tiene que cambiar. Seguramente la van a cambiar, porque la protesta interna entre los intelectuales, artistas, médicos, entre los propios diplomáticos cubanos que trabajan fuera y después compran su auto aquí, es muy grande, y es prácticamente en toda la intelectualidad cubana, la que podía tener acceso a esos autos.

-RA - Si tuvieras que decirle a alguien que estuvo en La Habana hace cinco años, ¿en qué se nota el cambio? ¿Qué cambió con respecto al paisaje de La Habana de hace cinco años a partir de estas reformas económicas?

FR - Si vienes como turista tienes muchísimas más opciones que hace cinco años no tenías. Tienes una cantidad de turoperadores que te guían por la ciudad, te llevan de un lugar a otro hablándote en el idioma que quieras, porque el nivel educacional aquí es muy alto. Lo pagan personas particulares. Por ejemplo, puedes tomarte un café en cualquier lado, puedes comer en muchísimos restaurantes privados y cafeterías a diferentes precios. La cantidad de opciones que tienes como visitante es mucho mayor. Por ejemplo, tienes clubes de buceo por todos lados para bucear donde quieras, antes eran solamente del Estado, había que hacer cola.

-RA - ¿Cómo está en materia de empresas extranjeras que se hayan instalado, por ejemplo?

FR - Eso sigue más o menos igual. Tal vez por el hecho de que se está en juicio -y el año pasado también- a empresarios extranjeros importantes por corrupción. Incluso hay un ciudadano inglés y un ciudadano canadiense que pertenecían a las empresas más grandes del país presos por corrupción. Tal vez la característica del Gobierno de Raúl Castro es que el ataque a la corrupción va más allá de los empresarios cubanos corruptos, también toca a los empresarios extranjeros corruptos. Eso es toda una novedad.

Lo que más se está esperando para las inversiones extranjeras es la apertura del puerto de Mariel, que empieza la primera fase a finales de este mes. Es una especie de Hong Kong que va a haber en Cuba, una zona especial de desarrollo que hasta ahora ha sido financiada por Brasil.

-RA - ¿Qué implicaría esta nueva etapa?

FR - Implicaría la instalación en una zona libre de impuestos de laboratorios brasileños para producir medicinas patentadas en Cuba y en Brasil. Y también van producir genéricos. Eso es muy importante porque Cuba es prácticamente el único país donde Estados Unidos no puede reclamar patentes porque hay un embargo económico, entonces Cuba puede producir todas las medicinas de Estados Unidos sin que haya reclamaciones internacionales. Ese puerto va a servir para eso, es más que un puerto, es una zona que abarca unos 100 kilómetros por 30 de ancho, que queda en la costa y en el puerto.

Para Cuba es muy importante porque va a ser el primer puerto cubano que va a poder recibir barcos Post Panamax, barcos de gran calado. El puerto de La Habana va a quedar como un puerto de recreo para turismo, cruceros, etcétera, porque tiene un túnel que impide que esos barcos grandes entren. En ese puerto de Mariel se va a centrar el grueso de la inversión extranjera en Cuba con condiciones muy buenas. Ya se hicieron una vía de tren rápido y una carretera importante para acceder a la zona. El proyecto de Mariel es un gran puerto de contenedores y está preparándose para que empresas extranjeras inviertan en producción sobre todo de medicamentos y de software.

-AA - A principios de 2013 el Gobierno implementó una reforma migratoria que les permite a los cubanos entrar y salir de la isla con el único requisito de obtener un pasaporte. ¿Cuáles han sido las repercusiones hasta el momento de esa disposición?

FR - Creo que lo principal ha sido la sorpresa. Dentro de Cuba los que se oponían a esa apertura decían que Cuba se iba a quedar sin profesionales. Y Estados Unidos empujaba para que se abriera, para que se diera una avalancha de gente. En realidad no ha pasado, ha sido muy tranquilo, durante el 2013 salieron unos 200.000 cubanos, la mayoría ya han regresado a Cuba, algunos han salido varias veces y vuelto; han salido 200.000 cubanos y se registran 250.000 viajes, o sea que algunos han salido en diferentes ocasiones. Se ha comportado de una manera sorprendentemente tranquila. Sorprendete porque todo el mundo apostaba a que iba a ocurrir otra cosa. También contribuye mucho la crisis mundial.

-AA - Europa no es atractiva, como lo era en otro momento. Hoy no está entre las prioridades de los latinoamericanos.

FR - Exactamente. Por otra parte, la situación en Cuba está abriendo nuevas posibilidades de tener tu negocio propio, de comprar tu casa, de comprarte un auto si tienes esas cantidades de dinero. Se están abriendo nuevas posibilidades, entonces es más negocio, económicamente hablando, montar un restaurante en Cuba que hacerlo en España, donde casi seguro vas a ir a la quiebra. El cubano está usando la apertura para ir al exterior y traer cosas. Se revende mercadería que vienen de Ecuador, de Venezuela, de Miami incluso. Pero la mayoría están regresando al país.

-RA - Estados Unidos fue el principal destino de los viajes, el 36%.

FR - Sí, Estados Unidos, México y España.

-RA - ¿Era lo que se esperaba?

FR - Sí. Hay que tener en cuenta que la colonia de cubanos en Estados Unidos es bastante grande, un poco más de 1 millón de emigrados. Y la cercanía, no hay nada más cerca que Estados Unidos, son menos de 200 kilómetros. A veces se tarda más en llegar a una provincia cubana que en llegar a Miami en avión. Era lo que se esperaba. México tal vez haya sorprendido un poco, pero estaba dentro de las posibilidades.

Hay que tener en cuenta además las reticencias, este problema de la migración viene desde el triunfo de la revolución, es un conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Estados Unidos intentó dejar a Cuba sin profesionales, incluso se llevó la mitad de los médicos que había en aquel momento (eran 6000 y se llevó 3000), y después en una operación combinada entre la CIA y la Iglesia católica se llevaron alrededor de 14.000 niños sin sus padres a Estados Unidos. Es ahí cuando se cierran las fronteras en Cuba y después eso se mantiene durante 50 años en muchos momentos por gusto. Lo que pasó en el 2013 demuestra que el cierre de fronteras no tenía ningún sentido. Ni lo tiene cuando tú tienes 75.000 médicos en Cuba; con 75.000 médicos Cuba se puede dar el lujo de que se le vayan no 3000, de que se le vayan 10.000.

-RA - De todas formas, esa fuga de cerebros no se ha dado.

FR - No, para nada, no ha habido un movimiento mayor del que había en años anteriores. Siempre hay una migración, pero no. El tema fundamental eran los médicos, porque son los que están ingresando al país el grueso del dinero, alrededor de 6000 millones de dólares entran por el trabajo de los médicos en el exterior. Las remesas familiares, el turismo y el níquel se quedan por debajo de lo que entra solo por el trabajo de los médicos en el exterior.

-RA - ¿Se sabe cuántos de los que salieron a partir de esta medida no han regresado? Tenían un plazo de 11 meses.

FR - El 40% no ha regresado, pero tienen dos años para regresar, ya esa medida cambió, entonces tú no sabes si ese 40% que al cierre del 2013 no habían regresado emigraron definitivamente o no. Incluso está pasando que algunos cubanos se van a Estados Unidos, como hay una ley que obliga al Gobierno de Estados Unidos a darle residencia a cualquier cubano como si fuera perseguido político, sea quien sea, ellos van, piden residencia, pasan un año ahí, y regresan a Cuba y esa residencia les permite ir y venir entre Estados Unidos y Cuba cuantas veces quieran, lo cual les sirve para traer cosas, para vender, para un montón de cosas. La cosa está llegando a tal punto que la propia oposición anticastrista en Miami está pidiendo la eliminación de la ley de ajuste cubano.

-AA - ¿En los hechos entonces sigue siendo difícil para los cubanos salir de la isla?

FR - Igual que para un paraguayo, igual que para un hondureño. El problema es que los cubanos tenían un muro interno y pensaron que cuando se cayera iban a poder salir y entrar sin problemas. De golpe ese muro se cae y se dan cuenta de que hay un muro mayor, que es el muro que tiene todo el Tercer Mundo para poder viajar. Eso es lógico, a mí me hace gracia a veces oír este tipo de cosas como la del periódico ABC, porque no querrán que el Gobierno cubano financie los pasajes de la gente al exterior o que pague los hoteles turísticos. Está bien, los hoteles se abrieron a la gente, pero lo lógico es que pagues la estancia, y cuando vas a viajar lo lógico es que pagues tu pasaje.

Los precios de los pasajes aquí son más o menos los mismos que encuentras en España, entonces es verdad que hay muchos que no pueden viajar por el costo, pero también en España los que viajan son una minoría de la población. Me imagino que en Uruguay tampoco la gente que va a Europa sea la mayoría de la población. El tema está en que tú tienes el derecho, ahora tienes que buscarte el dinero, y el tema de la visa, que es un asunto que tienes que resolver con el país adonde quieres viajar. España es uno de los países que se han puesto más duros para dar visa a los cubanos. Aunque desde que se aprobó la ley de migración esa dureza ha aparecido en casi todos los consulados.

-RA - Quienes más han podido viajar son los intelectuales o los periodistas críticos del régimen, eso les ha permitido trascender fronteras y dar a conocer su visión crítica sobre el régimen cubano. ¿Cómo ves eso? ¿Qué repercusiones ha tenido? Estoy pensando por ejemplo en Yoani Sánchez.

FR - Sí, normalmente no se los dejaba viajar, por las repercusiones internacionales que han tenido. Y realmente, los primeros viajes tuvieron repercusión, pero han seguido viajando y prácticamente ya nadie más habla del asunto. Fue la novedad de que los disidentes podían salir, y lo siguen haciendo, están constantemente fuera.

Yoani Sánchez incluso hizo un recorrido por medio mundo en 80 días, que parecía la vuelta al mundo, y tuvo algunas repercusiones importantes en Brasil, sobre todo en Estados Unidos, en Europa, pero han seguido los viajes y eso ya se ha tranquilizado. Paradójicamente, los mismos consulados que les niegan la visa a la mayoría de los cubanos que van a pedirla nunca le han negado la visa a un solo opositor al Gobierno para que viaje. Hay un doble rasero a la hora de entregar visas. Y no es porque no se queden, porque en estos primeros viajes se han quedado una cantidad grande de disidentes, entre ellos toda la familia de Oswaldo Payá. Repito, hay como un doble rasero en eso.

Pero no creo que haya tenido mayor repercusión: salieron, hablaron, expusieron sus puntos de vista, algunos regresaron, otros se quedaron. Y la vida sigue. Incluso te diría que a partir de los viajes Yoani Sánchez prácticamente ha desaparecido de la escena, prácticamente ya no se habla de ella. No conozco la razón, escribe mucho menos que antes. No sé las razones, pero a partir del inicio del año pasado se ha reducido la actividad de los opositores.

-AA - ¿Cómo definirías el estado de la situación actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba? Más allá de que no ha habido cambios radicales en los últimos tiempos, llamó la atención por ejemplo el saludo entre Obama y Raúl Castro durante los funerales de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

FR - Yo escribí una nota en ese momento en mi blog personal que decía: "Sí, se dieron la mano, ¿y qué?". No hay grandes cambios, fue un gesto.

-AA - . Un gesto de cortesía pero no marcó nada más allá de eso.

FR - No, para nada. Un gesto de cortesía y además de habilidad política. Obama estaba en África, donde los cubanos son prácticamente héroes, donde todos los africanos te dicen que fueron determinantes para la independencia de Angola, de Namibia y para el fin del apartheid en Sudáfrica. Estaba en los funerales de un hombre que era amigo personal de Cuba, como Mandela, y que además les tendía la mano a sus enemigos. Fue una actitud de Obama -y por supuesto de Raúl Castro también, que le dio la mano, pero Obama fue el que se acercó a Raúl Castro-, un gesto muy hábil políticamente en ese momento, pero sin consecuencias posteriores.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siguen estancadas, no hay prácticamente ningún cambio y no creo que lo haya mientras la oposición anticastrista de Miami mantenga la fuerza que tiene en el Congreso de los Estados Unidos. Tiene una capacidad de bloquear. No de bloquear los cambios hacia Cuba, pero sí de hacerles la vida imposible a aquellos parlamentarios norteamericanos que quieran el desbloqueo. Es muy difícil, mientras Miami siga votando a esos dirigentes políticos tan radicalmente anticastristas, que haya un cambio en Washington.

-RA - Pensando en el futuro de Cuba, una parte muy importante de la población cubana nació después de la revolución ocurrida hace 55 años.

FR - El 70%.

-RA - ¿Cómo juega ese factor en la aparición de nuevas figuras en el Gobierno?

FR - En este momento la mayor parte de la gente que está entrando al Gobierno y que está ocupando cargos cada vez más importantes es gente que tiene entre 50 y 60 años. De hecho el vicepresidente y futuro candidato del Partido Comunista a las próximas elecciones tiene 60 años, es una persona bastante joven para lo que son las direcciones políticas en Cuba. Pero sí trae cosas nuevas, por ejemplo es el primer dirigente que no escribe en libreta en las reuniones, tú lo ves con una laptop. En la provincia donde fue secretario del partido promovió la creación del primer club de travestis, apoyó y promovió los festivales de rock en esa provincia, que también eran bastante mal vistos, los festivales de tatuajes, que eran considerados prácticamente una cosa de presos y de marginales. Es un hombre mucho más aperturista. Incluso Murillo, el que está a cargo de las reformas, es un hombre de 60 años. Esa es la generación que está sustituyendo a los mayores, a la generación que hizo la revolución.

-AA - ¿Esa generación representa una renovación ideológica?

FR - De por sí es una renovación generacional, si es ideológica no sabría, porque son todos comunistas. Están promoviendo los cambios, pero son todos miembros del Partido Comunista, no creo que haya una reforma ideológica. Incluso las reformas se dan prácticamente en todos los sectores menos en el político, en el político acá no se ha movido ni una sola ficha, sigue todo como era antes.

-RA - ¿Quién se está posicionando para ser el sucesor de Raúl Castro?

FR - Miguel Díaz Canel, que es el vicepresidente primero del Gobierno, este candidato del que te estaba contando recién. Ya ha sido anunciado por el Partido Comunista como futuro candidato a la Presidencia. Por supuesto, tendrá que pasar por elecciones, pero en Cuba nunca ha habido sorpresas en las elecciones, normalmente siempre sale elegido el candidato del Partido Comunista. Entonces seguramente en el 2016 Miguel Díaz Canel será el presidente de Cuba.

-AA - A fines de este mes el presidente José Mujica va a viajar a Cuba para participar en la segunda cumbre del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). ¿Qué expectativas hay en Cuba respecto a la llegada de Mujica, si es que las hay?

FR - Sí, las hay. Pero ten en cuenta que llegan todos los presidentes de América Latina, eso va a diluir un poco la visita de Mujica. Con Mujica hay sentimientos encontrados en Cuba. El hecho por ejemplo de que es un hombre de izquierda y que se define como socialista por supuesto despierta simpatías en el Gobierno cubano. Pero después recibe a las Damas de Blanco, las esposas de los presos políticos, eso aquí los pone como fieras, lo toman casi como una traición viniendo de un presidente de izquierda. Entonces hay comentarios de Mujica que les hacen doler, les echan sal en la llaga, como por ejemplo decir que una revolución que 40 o 50 años después tiene problemas para alimentar no funciona bien o no se hizo bien. Esa franqueza de Mujica a veces no cae muy bien.

Pero entre la gente es realmente admirado. La forma de vida de Mujica, la sencillez con que se proyecta, la franqueza con que habla. Por el cubano de a pie es bastante admirado. Aunque esas frases no aparecen mucho en los medios de prensa cubanos. Sí aparecen en internet y la gente las va pasando, prácticamente todos los cubanos de a pie saben quién es Mujica y cómo se proyecta. Pero a nivel de Gobierno hay días que lo aman y días que no lo aman tanto. (Se ríe.)

el Espectador - postaporteñ@ 1099 - 2014-01-19 22:07:36
postaporteñ@_______________________________

Non calentarum, largo vivirum

Cuando escribí una nota sobre la ley de regularización del cannabis, polemizando con algunas posiciones de sectores de izquierda sobre este tema (PP 1094), tenía la intención y la esperanza de contribuir al debate de ideas, pero no a la disputa personal y a los agravios. La respuesta de Sergio Pereira (PP 1097) es más bien lo segundo.

Como no tengo interés en seguir por ese camino dejaré de lado todo eso. También la lista interminable de facturas por cosas que pasaron en tal o cual movimiento, organización o reunión, sin duda no ha de ser a causa de Moyano el mosquito que las cosas han tenido los resultados que han tenido.

Hablaré solamente de la parte argumental.

Dice Sergio:

La ley de regulación del cannabis, no solo hace una despenalización parcial del cultivo doméstico de cannabis para consumo propio (cosa que para Moyano es el centro y, sin embargo, según parece para otros no). Sino que, y es eso lo que realmente preocupa, legaliza un negocio que, no importa si es estatal, privado, asociado, mixto, local o multinacional, tanto da, manejará millones de dólares produciendo, fraccionando y distribuyendo marihuana, como lo hace el capital con otras drogas que se legalizaron o que nunca fueron ilegales. Que el “tema principal” para Moyano sea la despenalización del cultivo, no lo hace el “tema principal” para todos, quizás sea eso lo que le molesta, al grado de nublarle el razonamiento...”.

Suficiente, paro ahí.

Nublado o no, mi razonamiento me dice que lo que hay aquí es una diferencia de opinión sobre cuál es el tema principal de la disputa en torno a la regulación del cannabis. Una diferencia de opinión es cosa simple y normal, non calentarun largo vivirum cuando hay una. En vez de eso, argumentar. Mi argumentación al respecto abarcó la tercera parte de mi nota de mil cien palabras.

Cualquiera que viva en este país sabe que el cultivo para consumo propio es hoy una práctica corriente, sobre todo en sectores amplios de nuestra juventud. Y todos conocemos la represión contra el circuito de aprovisionamiento de marihuana.

"La represión por posesión o “tráfico” es excusa oportunista para la represión sistemática de la juventud, lo que a su vez es estrictamente necesario para “domar” generación tras generación y mantener el disciplinamiento social... “(y sigue unos párrafos más en el mismo sentido).

Repito: En mi opinión hay aquí dos dimensiones diferentes del problema.

Una dimensión cultural y social del problema de la droga en la cual COINCIDO con lo que dice al respecto la declaración de la Juventud Guevarista, la drogadicción es una forma de alienación, intenta una evasión de la realidad penosa de la injusticia capitalista, y es además base para el negocio capitalista que aumenta la explotación a partir de la miseria humana.

La otra es la dimensión política que tiene que ver con el uso represivo del supuesto “combate a la droga” para desarrollar y endurecer el carácter represivo general de nuestra sociedad; y en particular la represión contra la juventud.

La Juventud Guevarista no está de acuerdo con la represión, me consta, lo dicen (aunque a mi modo de ver muy al pasar) y yo nunca afirmé que estuviesen a favor de la represión. Pero su declaración termina así:

Los jóvenes militantes revolucionarios, conscientes del papel socio-político de las Drogas, no podemos hacer apología del consumo, no podemos defender la legalización, no podemos alentar la evasión de la cruel realidad de explotación de las mayorías populares, los jóvenes más lúcidos que nunca para la Revolución y el Socialismo”. (Subrayado por mí). (1)

Por mi parte no hago apología del consumo ni quiero alentar la evasión de la realidad, pero DEFIENDO LA LEGALIZACIÓN porque la legalización quita el sustento legal de la represión y en cambio da base a la resistencia anti-represiva y me parece, entonces, que para quién esté contra la represión eso es un acto de coherencia.

Lo importante aquí sería que los compañeros del MRO explicasen por qué no están de acuerdo con la legalización del cultivo doméstico de cannabis, o, si acaso están de acuerdo, por qué no lo dicen. Tal vez sea porque para ellos no es un tema importante. Se trata simplemente de una forma diferente de ver la realidad entre mi cabeza y la de ellos

Pero Sergio hace de eso una verdadera cruzada. Y no da un solo argumento sobre ese tema, sea central o no lo sea. Parece que yo no tengo derecho a manifestar públicamente mis diferencias con las opiniones del MRO, tal vez por ser “francotirador” y otras cosas, o tal vez nadie tenga ese derecho

Sobre la existencia de un movimiento por la regularización del cannabis, al que califico de “social” y “mundial”, y Sergio no lo ve así y no dice por qué  y solamente dice que tengo el razonamiento nublado  otras cosas que no vale la pena.

*  Digo social en el sentido de abarcar y representar a un sector social, y son ellos y no yo los que lo dicen (en Uruguay el “Movimiento por la Liberación del Cannabis”), tener las formas organizativas y de acción típicas de los movimientos sociales (auto-organizaciones, formas de ayuda mutua ante la represión, protestas, marchas, actos, revistas, convocatorias públicas, etc.).

*  Digo mundial por abarcar muchos países y los cinco continentes (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Sud-África, norte de África, Australia, etc.) (2, hay hasta un mapa mundial).

*   Digo que es de izquierda en un sentido genérico que espero que cualquier lector comprenda, y sobre ese término se puede discutir, por supuesto.

El “problema central del problema central”, según lo entiende mi pobre cabeza y no tengo otra y no puedo hacer más que decir lo que pienso y por qué, y no veo por qué tendría que hacer menos que eso y no me entra en esta cabeza por qué no puedo decir lo que veo de equivocado y mesiánico en el MRO (es Sergio y no yo el que introduce el término pero ya que estamos y digo que en mi opinión su visión es mesiánica aunque diga él que no lo es) es que se niegue la existencia, validez o importancia de un movimiento social porque el mismo no se ajusta a “la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad ... será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden”, y que ese papel heroico se lo atribuyen a sí mismos.

Y por lo tanto son ellos los que juzgan si un movimiento social es tal cosa o no lo es, y si alguien puede manifestar opiniones contrarias a las suyas o no puede. Y cuando alguien lo hace no se argumenta, sino que se rechaza y descalifica esa opinión simplemente por ser opinión contraria, usando además el viejo truco de “matar al mensajero”. (El que opina es un francotirador y tutti quanti).

En este caso, y lo que importa: ¿hay o no hay un movimiento social contra la represión al cultivo doméstico y consumo del cannabis? S

i se le niega a ese movimiento la condición de “social” (¡como si eso importase, la “nota” que le ponemos a los movimientos!!!), hay que explicar por qué

 Y si ese movimiento existe y reúne las condiciones de los “buenos” movimientos sociales anti-represivos ¿por qué negarle el apoyo político que significa estar a favor de la legalización? ¿Sólo porque son diferentes?

¿Es el mundo el que tiene que adaptarse a nuestra cabeza, o es nuestra cabeza la que tiene que tratar de comprender el mundo?

¿O es porque estamos en contra de este gobierno y esta es una de sus leyes? En un sentido similar podemos señalar también la ley de despenalización del aborto, la del matrimonio homosexual, la del software libre, etc. A eso me refiero con “pequeña guerra”

El fútbol es una forma de evasión de la realidad, y un negocio capitalista. Hoy no está prohibido jugar en la calle o en los campitos, pero si lo dejamos a Pratto bien podría estarlo, y la policía metiendo en cana a los pibes que lo hiciesen (en realidad no se está muy lejos). Y si eso ocurriese, y llegado el caso el parlamento despenalizase jugar al fútbol en esos lugares públicos, estaríamos a favor de la legalización, sin por eso abdicar de nuestra lucha contra la cultura de la evasión ni contra el capitalismo, ni tampoco de la lucha contra el gobierno.

El alcoholismo es una drogadicción y una forma de evadirse de la realidad, y existe también entre los militantes, como también hay militantes que fuman porros en alguna reunión, y en las marchas. Y podríamos citar muchos otros ejemplos

En mi opinión los compañeros de la Juventud Guevarista comenten un error de reduccionismo, y hay un componente mesiánico en negarse a ver la realidad social compleja que incluye movimientos sociales de gente “diferente” a nosotros

Hace mucho tiempo ya que la realidad ha demostrado que ese reduccionismo es un obstáculo. Estamos a tiempo todavía de corregir esos errores. El debate abierto podría ser un instrumento.

Ahora, lo de Sergio, lamentable. Eso sí, yo por mi parte la dejo por acá

 

(1)  Posta Porteña publica en el Nro. 1085 la mayor parte de esa declaración incluyendo ese párrafo final, la declaración completa está en Los Orientales Prensa Digital del 15/12/2014. Allí está el párrafo al que hago referencia en mi nota sobre el “asceta revolucionario” y la conspiración. “Todo lo que sirva para evadirse del conocimiento de la realidad, realidad que hay transformarla, debe ser combatida por los revolucionarios... Un joven revolucionario debe luchar contra todo tipo de alienación, disipación, alcoholismo o drogadicción. Debe organizarse, debe conspirar, debe utilizar todos los medios de lucha para la liberación, ni un segundo puede darse el lujo de evadirse de la realidad. Tiene que disponer de toda su inteligencia, acerar la voluntad, desarrollar una vida austera, sacrificada y de entrega a la revolución. No se puede conspirar drogado, no se puede enfrentar la infiltración y represión de las fuerzas policiales drogado, no se puede planificar y realizar acciones revolucionarios drogado”.

(2) Sobre esas cosas que se imagina equivocadamente mi cabeza, detallo algunas fuentes entre muchas:

http://socialcannabis.blogspot.com/2013/03/marcha-mundial-marihuana-convocatorias.html


http://socialcannabis.blogspot.com/2013/03/chile-legaliza-el-autocultivo-del.html
http://www.crhoy.com/movimiento-buscara-referendum-para-aprobar-consumo-de-cannabis-medicinal/


http://www.sonico.com/g/968059777/el-movimiento-cannabis

http://www.cannabis-med.org/index.php?tpl=page&id=21&lng=es


http://www.lr21.com.uy/politica/1152857-imm-denunciara-movimiento-liberacion-cannabis


http://movimientocannabicomanuelbelgrano.blogspot.com/2012/08/bolivia-reabre-el-debate-sobre-la.html


http://liberadamaria.org/2011/01/15/grupos-de-accion-asociaciones-y-clubs-a-favor-de-la-normalizacion-legalizacion-del-cannabis/


http://liberadamaria.org/2011/01/15/grupos-de-accion-asociaciones-y-clubs-a-favor-de-la-normalizacion-legalizacion-del-cannabis/


http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/impulsan-despenalizar-mariguana-en-mexico-209408.html

Reitero la mención al Transnational Institute. En serio compas, miren esto y digan si no es para preocuparse. Hay que explicarle a estos otros compas cual es la realidad de Uruguay, pero no a la manera de Sergio:

http://www.tni.org/es/infographic/la-historica-regulacion-del-cannabis-en-uruguay-en-imagenes

P.D.: el siguiente artículo que acaba de ser publicado  La JIFE contra Uruguay: el arte de la diplomacia
Las tensiones internacionales por la decisión de Uruguay de regular el cannabis alcanzaron nuevas cotas cuando Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), acusó al Gobierno uruguayo de actitud "de piratas" frente a las convenciones de la ONU....

ver más:

http://www.tni.org/es/article/la-jife-contra-uruguay-el-arte-de-la-diplomacia

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 21:28:22
postaporteñ@_______________________________

?Matar argentinos?

"La Nación" publicó ayer una nota de Ceferino Reato titulada “Los olvidos del 70 del poeta-mártir” *, a propósito del fallecimiento de Juan Gelman.

No la voy a glosar puntualmente: no vale la pena, ya sabemos con qué bueyes aramos. Y, naturalmente, no voy a ejercer la defensa de los Montoneros, de quienes soy absolutamente crítico, ni de Gelman, uno de sus jefes, en tanto tal.

Solo voy a anotar que su comienzo nos da la pauta de lo que vendrá después. Así, habla de "desaparecidos", palabra que sería grata a los oídos de Videla: "No tienen entidad. No están ni muertos ni vivos: están desaparecidos", decía ese argentino (que los retenía en sus mazmorras).

Pero lo extraordinario, rayano en lo fantástico, es ese gimoteo: "Tomó la decisión de matar a otros argentinos". Como si matar argentinos constituyera una categoría ética distinta a matar hondureños o finlandeses

Detrás de ese lamento está el apotegma de Perón: “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Sería mucho más exacto cambiándolo un poco: “Para un argentino no hay nada peor que otro argentino”. Si bien sospecho que para un uruguayo no hay nada peor que otro uruguayo, y para un sudafricano nada peor que otro sudafricano, etcétera, quisiera detenerme en la afirmación peroniana. ¿Quiénes han secuestrado, torturado, mantenido en cautiverio ilegal y asesinado a miles de argentinos?: argentinos

¿Quiénes explotan y se enriquecen a costa del hambre y la penuria de otros argentinos?: argentinos

 ¿Quiénes saquean el erario, restando recursos para necesidades vitales de los argentinos?: argentinos

¿Quiénes desprecian y ningunean a su prójimo argentino cada vez que tienen ocasión?: argentinos

Y así siguiendo

O sea, esa afirmación implícita en la nota es, en el sentido de Marx, profundamente ideológica, o sea falsa. Tal como si vinieran de Reato y de su mentor, el de los brazos cortitos

*http://www.lanacion.com.ar/1655892-los-olvidos-del-70-del-poeta-martir

Juan del Sur - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 21:18:51
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ: El mal rayo que ¿nos va a partir?

¿Cómo lo evitamos?

EL PLEBISCITO

 William Yohai

16 de enero de 2014

A  casi dos años de comenzada esta campaña de denuncia contra la brutal operación de saqueo que significa el fenómeno minero del título acá estamos:

1) Se ha promulgado una nueva ley de minería que, por un lado, retira a la llamada “minería de gran porte” los beneficios de la ley de inversiones. O sea, la obliga a pagar impuestos. Por el otro establece una serie de excepciones que habilita las mayores exenciones fiscales. Sujetas a condiciones que parecen describir en detalle el proyecto Aratirí. Tal como sucedió con la maraña de declaraciones en torno a la regasificadora de Puntas de Sayago el gobierno nos toma el pelo

2) la ley deja las condiciones de cada proyecto que se apruebe (en realidad Aratirí es el único posible) libradas a un contrato de inversión a firmarse entre el gobierno y la empresa concesionaria de los derechos mineros.

3) se ha anunciado que el proyecto se firmará el 20 de enero (dentro de pocos días). Y que tendrá, como se acostumbra en estos casos, cláusulas secretas. Mucho se ha escrito y dicho sobre esto. Es, por supuesto, violatorio de los presupuestos del orden democrático. Aún del burgués que nos rige

4) Teniendo en cuenta los antecedentes (el caso del contrato que autorizó la construcción, ya básicamente finalizada de Montes del Plata, la celulósica de Conchillas es demostrativo al respecto), estamos seguros que el contrato será leonino. Será muy parecido al de PLUNA en cuanto, no dudamos, establecerá todas las ventajas para un lado y los deberes para el otro. Las “garantías para el Estado”….de eso basta con conocer lo que pasó con PLUNA

5) En este caso, sin embargo todo es mucho más grave. La magnitud del saqueo que hemos tratado de establecer a través de 15 trabajos que se pueden consultar en el blog www.resonandoenfenix.blogspot.com no bajará de, suponiendo un horizonte de explotación de 15 años y una cantidad de 18 millones de toneladas de mineral de hierro al 69% en cada uno de ellos, 27 mil millones de dólares

Y ESTE ES UN ESTIMADO CONSERVADOR. Esta cifra es la mitad del total del producto interno bruto (PBI) de un año. Hoy con este dinero se compra, a los precios promedio de la tierra, la mitad del territorio nacional. Aproximadamente 8 millones de hectáreas

Partimos de un precio del mineral (el estándar internacional es 62%) de 130 dólares la tonelada y un costo unitario, en las condiciones de Uruguay, de 40 a 50 dólares.

LA RESISTENCIA

No entraremos en detalles. Apenas diremos que, a nuestro juicio, la movilización callejera en ciudades y campos ya ha dado lo que tenía para dar. Y, a la vista está, no ha detenido el proyecto

A nivel local la demografía de la región (seguramente una de las más despobladas de nuestro ya poco habitado país) no permite una resistencia de gran magnitud. Esto no significa despreciar el fenómeno en sus proyecciones éticas, políticas y humanas, pero, objetivamente, opinamos que no será suficiente para detener un proceso en el cual confluyen los intereses de un grupo empresarial poderoso con los de un gobierno cuya popularidad va en declive y necesita generar, a como de lugar, polos de actividad económica de gran magnitud. Todo esto en un año preelectoral.

El gobierno ha pisado el acelerador. Ya están en marcha, de “las 4 patas del saqueo”, como las llamó el colectivo de lucha por la tierra, dos. La regasificadora de Puntas de Sayago y la central generadora de ciclo combinado. Falta que comiencen la mina de VALENTINES (Aratirí) y el puerto de aguas profundas de Rocha

EL PLEBISCITO

Fue discutido y rechazado hace dos años atrás por la Asamblea Nacional Permanente, organismo descentralizado y heterogéneo que coordinó las marchas nacionales contra el proyecto Aratirí. En el mes de setiembre los compañeros del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) replantearon la iniciativa y un mes después comenzaron a distribuir una papeleta que, en lo esencial, promueve una reforma constitucional para prohibir la “minería metalífera a cielo abierto” en el país. No nos convence el texto. Hubiéramos preferido prohibir la “megaminería…etc.” y no exclusivamente en su modalidad a cielo abierto

La ANP y el MOVUS han tenido desencuentros, no conocemos íntimamente este proceso pero nos parece que, a estas alturas, no hace falta hacerlo. Pensamos que este imperfecto (en nuestra opinión) proceso plebiscitario es el ÚNICO CAMINO VIABLE, HOY Y AQUÍ, PARA DETENER “EL MAL RAYO”

 

Llamamos, en consecuencia, a todos quienes están luchando contra Aratirí y no comparten la propuesta plebiscitaria a reconsiderar su posición, rediscutir el asunto y sumarse a la campaña de recolección de firmas. Queda poco tiempo. Se deben juntar, hasta abril, 260.000. Es difícil, pero estamos convencidos que la voluntad de firmar está allí

Si se llegara a este objetivo estamos convencidos que el proceso de construcción de la instalación minera se detendría, por lo menos, hasta octubre de este año

Después comenzaría otra historia, no menos difícil, pero tampoco imposible

(los subrayados y negritas son de PIRINCHO)

video con la audición Resonando delunes 13 de enero

http://www.youtube.com/watch?v=Wn1UPdfxigU

 

Contrato con Aratirí se posterga hasta febrero

LA EMPRESA COMENZARÁ EXPORTANDO HIERRO A UNA MENOR ESCALA DURANTE CINCO AÑOS EN UNA TERMINAL PORTUARIA PROPIA MÁS PEQUEÑA, HASTA QUE ESTÉ LISTO EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Cuatro días antes de que finalizara el año 2013, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró tras el Consejo de Ministros del 27 de diciembre, que el lunes 20 era la fecha límite para que el Poder Ejecutivo y la empresa minera Aratirí —filial de la india Zamin Ferrous— firmaran el contrato de inversión que dejaría un paso más cerca el inicio del proyecto Valentines para extraer hierro.

Sin embargo, "temas burocráticos" que surgieron en los últimos días provocaron que tanto empresa como gobierno deban posponer la concreción de la firma.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que la razón de esa postergación de la firma consiste en que "hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa", lo cual se hará en los próximos días. "Se estima que en la primera semana de febrero esté listo el contrato", aseguró el jerarca.

Estas notificaciones deberán sumarse a las 495 hechas durante diciembre de 2013, divulgadas el 24 de diciembre con la publicación del edicto de padrones realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el diario "El País".

Una vez recibida la notificación, los propietarios tienen diez días hábiles para presentar descargos, por lo que hasta que no pase ese período de tiempo no se concretará el contrato. En este sentido, fuentes de gobierno informaron que "no son muchos" pero "ya se presentaron recursos de oposición, principalmente en la sección del mineroducto" 

Esta es la segunda postergación que tiene la firma del contrato, según los plazos previstos por el Poder Ejecutivo, ya que en primera instancia la intención del gobierno era que el contrato se firmara a fines del año 2013.

Sin embargo, el cambio de autoridades que hubo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la salida del ministro Fernando Lorenzo y la llegada en su lugar de Mario Bergara, provocó un primer retraso en los plazos.

Se decidió "diferir unos días la firma del contrato para que asuma la nueva dirección" en el MEF y ponerla en conocimiento de la negociación, indicó una fuente vinculada al acuerdo

Asimismo, Kreimerman aseguró que "se viene trabajando de forma continua en los distintos aspectos del contrato, como establece la ley de Minería de Gran Porte", aunque aún no está finalizado.

Entre los puntos que restan acordar están las cláusulas de rescisión, ya que aún no quedó definido cómo especificar cuándo la responsabilidad es del gobierno y cuándo de la empresa, lo que determinaría cómo se ejecuta la garantía, según indicaron afuentes vinculadas a la negociación.

Por otro lado, la parte impositiva "está bastante desarrollada" porque el aporte fiscal que debe hacer la empresa está estrictamente enmarcado en la normativa por el impuesto de minería de gran porte, el canon previsto y el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales.

Aratirí y el puerto

 Otro de los puntos centrales que deben acordar el Poder Ejecutivo y la empresa en el contrato es definir con exactitud cómo se desarrollará el proyecto, durante qué período de tiempo y en qué condiciones

Aún no quedó estipulado de forma definitiva la cantidad de años que implica el proyecto Valentines, pero sí está asegurado que la empresa tendrá una primera etapa de extracción a una menor escala, para luego pasar a la capacidad de exportación máxima, prevista en 18 millones de toneladas de concentrado de hierro, como informó ayer miércoles "El País".

El presidente José Mujica indicó en una entrevista divulgada por "Subrayado" el 30 de diciembre, que el contrato "tiene la sabiduría de tener dos etapas".

"No es todo el proyecto completo sino que es casi la mitad. No se arranca con todo el proyecto, se va escalonando para poder medir los resultados en la práctica y aprender de algo que no sabemos", aseguró Mujica.

Uno de los informantes consultados confirmó que "se arranca más lento en función de la construcción del puerto de aguas profundas, porque están directamente relacionados"

"El proyecto empieza con una terminal propia de Aratirí más pequeña, lo que implica una exportación con una escala también más pequeña. Cuando las obras del puerto (de aguas profundas) estén avanzadas lo suficiente para permitir una terminal para buques de mayor calado se pasará a una exportación de 18 millones de toneladas", explicó una de las fuentes.

Otro de los informantes indicó que en el comienzo del proyecto Aratirí están previstos "dos o tres años para la fase de construcción", y a partir de allí "cinco años a menor volumen para luego pasar a uno mayor de forma definitiva"

En este sentido, fuentes de gobierno manifestaron que prevén que la construcción del puerto de aguas profundas lleve ocho años a partir del inicio de las obras.

En ambos casos aún resta que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgue las autorizaciones ambientales, tanto para que Aratirí realice su proyecto de extracción en Valentines —actualmente en trámite— así como para que el gobierno inicie las obras portuarias

de Búsqueda nº  1748- 16/1/13

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 21:14:44
postaporteñ@_______________________________

Aceptando correcciones de Yohai y pidiéndole investigue otras cifras

En nota publicada por Yohai,( posta nº 1096) a quien no conozco personalmente, pero he leído mucho sus artículos, inclusive tengo algunos de su autoría archivados en mi computadora.

Le agradezco por éste medio sus correcciones, es cierto, mis cálculos están mal expresados, yo dividí la supuesta superficie comprada por el INC, esas 50.000 hectáreas que ellos dicen, entre las 16 millones de hectáreas que componen nuestro país, y me da 0.003125, no es porcentaje, es relación con la unidad total. Lo mismo hice con las 6.000.000 de has compradas, (en su mayoría por extranjeros) y me da 0.37, por eso las cifras coinciden en que mientras que el INC compra una hectárea, otros compran 120 hectáreas, todo esto es para refutarle al Ing. Andrés Berterreche que dijo en un diario local que habían "perdido 6 a 2" en la lucha contra la extranjerización de las tierras uruguayas por parte del Estado

Estamos también de acuerdo que las cifras de la DIEA no aclaran que esas 6 millones de hectáreas la hayan comprado extranjeros, -y agrega Yohai que sería posible averiguar-, pero la cifra del 25.7 % de tierras extranjerizadas manejadas por muchos (PCU por ejemplo), y el tercio que incluí en mi artículo no difieren mucho, sobre todo porque estoy casi seguro, (por vivir en el interior y trabajar en el medio rural, -soy veterinario de campo-), que la mayor cantidad de tierras no la compran uruguayos

Pero bueno, gracias a Yohai por leer el artículo con interés y corregir los datos para que estos sean los correctos.

Ahora aprovecho esta oportunidad para que Yohai me ayude a investigar algunos datos.

El INC propagandea que han comprado 50.000 hectáreas en lo que va en esta administración Frente Amplistas

Hasta el 2008 yo pertenecí al Frente Amplio, fui presidente de la Departamental Soriano, y delegado al Plenario Nacional y a la Mesa Política Nacional, representando por seis meses a todo el Litoral Uruguayo

Yo tenía muchos datos sobre compras de tierras por parte del INC, por ejemplo una estancia de 8.000 has en el nordeste del país, que fue comprada pero que no era posible en ese  momento distribuir la misma, también de ventas que el Instituto realizó, por ejemplo una fracción en Agraciada que se la vendieron a la Multinacional Rio Tinto, y otras tierras del INC a forestales extranjeras

Esas dudas quería sacármelas en el mejor lugar, en la Mesa Política Nacional del FA, que se reunía todos los lunes y que era presidida por el Ing. Quim. Brovetto

Varias veces hice el pedido para que acudiera el Directorio del INC a la Mesa Política, y siempre lo mismo, el presidente palmeándome el hombro me repetía lo mismo...."lo tenemos en cuenta"...

Nunca fueron llamados, me quedé con muchas dudas sobre que es lo que hacía el INC, también tenía muchas dudas con respecto a su vice presidente, el cual mediante carta publicada por el presidente del INC de ese momento en el Semanario Brecha, le hacía una serie de acusaciones que me hubiera gustado que se aclarasen.

No fue posible, esa era la estrategia interna que se tenía para los, -no sé qué adjetivo poner - los disidentes, los preocupados o seguramente para ellos los llena-pelotas,       (ahora esa metodología debe de estar mucho más perfeccionada)

Pero ahora, en el Diario Acción de Mercedes, del día 12 de Enero, el Ing. Agr. Enzo Benech, actual viceministro del MGAP hace unas revelaciones sorprendentes para mi, habla de compras de tierras por parte del INC y de ventas

Por un lado dice que el Estado compró en los últimos TRECE años unas 45.000 hectáreas de tierras por 114 millones de dólares.

Primera sorpresa, ya no son las 50.000 compradas en los últimos ocho años.

La otra sorpresa es que dijo que el Estado uruguayo, (supongo que será el INC y algunas otras reparticiones del Estado), en el mismo período (2000-2012), vendió 38.000 hectáreas por un valor de 65 millones de dólares

Este dato que no había podido conseguir de boca de los integrantes del INC nos fue proporcionado finalmente en un artículo leído en Acción de Mercedes.

Benech habla entonces de superficies netas, (compradas menos vendidas supongo yo), y habla de 7000 has netas adquiridas en el último trienio.

Bueno, me gustaría que Yohai analizara esta información y si pudiera investigar al respecto le agradecería.

Saludos a todos los que se interesan en el tema,...y a los demás también.

Desde Mercedes

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente  

PD - Después le cuento a Yohai, por vía personal, donde trabaja actualmente el vice presidente del INC del gobierno anterior.

ZEFFE - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 20:48:03
postaporteñ@_______________________________

Una Luna Agua Fiestas en un nuevo comienzo?..

Sí, sabrán disculpar pero nada mejor podemos hacer que comunicar nuestros sentires y testimoniar lo que vemos en nuestras realidades circundantes.

Las fiestas de fin de año como siempre, pasan en un abrir y cerrar de ojos; dejando tras de sí muchas frustraciones, mucho dinero despilfarrado y un entorno saturado de basura.

Parecería que el mundo se termina, que hay que consumir y comer hasta la náusea  y luego casi desesperados ponerse en ruta para ir a tirarse en alguna playa.

¿La fiesta es en honor a qué?  ¿Realmente, cuando nos deseamos  ¡Feliz Año! le ponemos alguna intención o simplemente repetimos como  un ritual vacío de contenido?

Lo cierto que para muchos, este es un momento orgiástico de consumo, la masa poseída casi, se larga al asalto de comercios, ferias, supermercados y shoppings. No pudimos dejar de pensar al asistir a este fenómeno, si esto podrían ser los sujetos de cambio para una nueva sociedad con otra escala de valores y la verdad que la respuesta  es más que contundente.

Nada más alejado por el momento que el deseo de un cambio profundo para la inmensa mayoría de la gente. Inmediatamente reflexión siguiente: ¿qué hacemos aquellos que no soportamos más este modelo de sociedad?

De toda evidencia llevar adelante una respuesta evangelizadora pretendiendo forzar cambios no  nos llevaría a buen puerto; muy especialmente cuando aquellos mismos sujetos con quienes compartimos algunos espacios sociales también se ven envueltos en esta vorágine. Complejo de avizorar el famoso sujeto de cambios, en especial porque no tenemos ni pueblos originarios ni campesinado, que son para el resto del continente quienes están construyendo otras resistencias y otras autonomías.

Todo está falseado; los discursos, las acciones, los supuestos avances; vivimos en la sociedad de los simulacros, de las representaciones. Estamos frente a seres no pensantes, enajenados al pensamiento único; es así que resulta muy complejo permear las sensibilidades para  lograr una mínima escucha hacia las voces críticas.  Hay una suerte de ceguera voluntaria.

Claro que hay también algunos puñados de personas conscientes, motivadas, críticas pero tal vez cansadas también de una prédica que no produce eco alguno o muy insuficiente.  Nos invade la sensación de estar empantanados, sentimos muchas veces algunos síntomas de asfixia.

Pero llegado a este punto, también podemos intuir que probablemente estemos en un momento de inflexión o  bisagra a partir del cual algo nuevo deberá advenir. Tal vez lo nuevo ya esté entre nosotros pero aun de forma muy sutil, por eso no lo percibimos con claridad.

Sin que ello estuviera programado hemos podido tener en lo que va de este verano la oportunidad de intercambiar con distintos grupos de jóvenes y algo hemos logrado palpar.  Por ejemplo hay jóvenes pensando en nuevos modos de existir que no sea la pareja nuclear ni la comunidad fusional pero sí otras formas de comunidad. Ello va acompañado de la necesidad de construir un proyecto de vida; ético, solidario y comunitario en donde se preserve el espacio para las singularidades.

Los agrupamientos partidarios más clásicos, aparentemente no resultan atractivos, no llaman porque  de lo que hay necesidad es de algo que venga más desde lo informal y afectivo; necesariamente horizontal. Claramente percibimos el deseo de escapar a las estructuras opresivas: parejas, estado, partidos.

Estas son algunas cosas bien distintas  que queríamos compartirles  que en medio de las actividades mundanas y banales que se promocionan en los medios para la temporada veraniega constituyen esa grieta que nos permite entrever lo que se pasa  y no es visible para todos. Muchos nos alegramos de que hayan jóvenes que además de pasarla bien con sus círculos de amigos y o compañeros; piensen en otras formas de existencia.

Evidentemente nadie está descartando tal o cual forma de respuesta  por parte de quienes se sienten  afectados por  la absurdidad de este sistema capitalista. Simplemente intentamos de comprender por qué ciertos espacios convocan poco, inclusive a quienes experimentan  la necesidad de una ruptura con el actual orden establecido. Algunos hablan de tiempos híbridos, de mutaciones…, otros plantean que el tiempo que viene será necesariamente el tiempo de la desobediencia civil.

En todo caso  tal vez sea en estos nichos íntimos e informales, más de proximidad y territoriales en donde se esté fraguando algo de lo que podría  abonar el terreno de los cambios que estamos necesitando. Paralelamente a estas reflexiones, estamos frente  a hechos consumados absolutamente odiosos en sus consecuencias  como es el proyecto de minería de gran porte.

Justamente en días el gobierno pretende concretar la firma del contrato con la empresa  Aratiri; lo cual equivale a firmar el certificado de defunción de nuestro territorio. Para ello no han elegido cualquier fecha, no ¡lo hacen en  medio del verano cuando la desmovilización de las organizaciones sociales es total, lamentablemente. No cabe ni decir que los gobernantes son irresponsables, si no que son asesinos ¡Por espejitos de colores venden la tierra sin importarles nada de nada.

Traemos a colación lo que decíamos más arriba de esta nota; festejar que cosa para el 2014? En todo caso nosotros  no podemos más que desear la mayor de las sanciones a toda la clase política cómplice de esta empresa de la muerte y es la abstención  más fuerte que se pueda en las próximas elecciones del 2014.

Sería saludable ver a las organizaciones sociales comprometidas, encarar desde el inicio el  monitoreo independiente sobre la salud, el territorio y todas  las consecuencias que este mega emprendimiento va a ocasionar.

Luna

Semanario Alternativas-10/1/14

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1098 - 2014-01-17 20:11:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente